Page 15

JUSTICIA

Durán Barba es denunciado en Argentina

BUENOS AIRES, AFP • Un fiscal federal denunció penalmente ayer por apología del delito al ecuatoriano Jaime Durán Barba, principal publi-

cista del Alcalde de Buenos Aires, quien sostuvo que Adolf Hitler “era un tipo espectacular”, dijo una fuente judicial. En una entrevista con el semanario Noticias, Durán Barba comparó al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez con el máximo jerarca nazi, porque ambos, dijo, tuvieron “un enorme nivel de aprobación”, pero cuando el periodista le contestó que no eran comparables, el publicista respondió: “¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”.

En firme la sentencia contra Galo Lara

La Fiscalía y la Judicatura investigarán a los abogados del exasambleísta y de Carolina Llanos por su desempeño. La Sala Penal de la Corte Nacional Granja, por tanto se dispuso ofide Justicia declaró improcedentes ciar al Consejo de la Judicatura a los recursos de casación que inter- fin de que se analice su conducta pusieron la parte acusadora y uno profesional, al haberse, según de los condenados por el triple cri- dijeron, infringido los numeramen de Quinsaloma, en Los Ríos. les 1, 2, 3 y 6 del artículo 330 del Por tanto, la sentencia condenato- Código Orgánico de la Función ria ha quedado en firme. El fallo Judicial. por escrito, del que no caben más recursos, se dará a conoMás decisiones cer en los próximos días. También se ordenó oficiar Previamente, los a la Fiscalía General “para DÍA conjueces de esta Sala: que investigue los hechos ha pasado desde la publiAida Palacios, Alejan- cación en la que los presumiblemente constidro Arteaga y Richard abogados supues- tutivos de infracción petamente habrían Villagómez (presiden- revelado detalles nal, para lo cual se ha de indebidos. te), declararon el abancontar con las siguientes dono de los recursos piezas: un ejemplar de diade casación que interpusieron rio El Universo (12 de noviembre el exasambleísta Galo Lara y de 2013) que fue añadido por la Carolina Llanos, debido a la in- Fiscalía y en el que consta que asistencia de sus abogados, Juan los abogados con antelación han Vizueta y Pedro Granja, respec- puesto en conocimiento de los tivamente. medios de comunicación datos Luego, los jueces dispusie- que son de reserva, y la pieza ron que, de conformidad con lo procesal u oficio de pedimento que establece el numeral sexto de los dos abogados presentado del artículo 309 del Código de a tan sólo 19 minutos de la reaProcedimiento Penal, se decla- lización de la audiencia oral y rara la deslealtad procesal de los pública de fundamentación del doctores Juan Vizueta y Pedro recurso de casación”.

1

Los litigios que se estarían implicadas en el critramitan alrededor del plan de men, pero prefirió revelarlos redistribución de tierras que lle- directamente a la Policía, para va a cabo el Régimen ha cobrado que sea ésta la que actúe dentro la vida de cuatro personas. Ayer, del debido proceso judicial. Ramos fue asesinado el doel asambleísta de PAIS, Ángel mingo durante una emRivero, exigió a las auboscada que le hicieron toridades fiscales y policiales una exhaustiva in- HECTÁREAS sujetos desconocidos, vestigación para dar con tiene el predio quienes también dispaque está raron contra sus acompalos autores intelectuales en litigio. ñantes y causaron heridas y materiales del asesia la esposa del titular de la nato del presidente de la Asociación Campesina Amigos Asociación. “He pedido que se organicen de Alfaro, Carlos Ramos, y otro directivo identificado como Pa- comisiones para la investigación tricio Pinoargote. Ambas muer- de este caso. Hemos solicitado al tes tienen relación con el plan de Ministerio Fiscal, a la Policía, a la Asamblea y a dirigentes campetierras, según aseguró. Riveros dijo que tiene algu- sinos que designen a sus mejores nos nombres de personas que servidores”, sostuvo.

480

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

Caso Fybeca, otra vez a conocimiento de los jueces

ACTO. La audiencia se dio ayer, en ausencia de los abogados de los acusados.

Les tiene sin cuidado ° A JuanVizueta, abogado defensor de Galo Lara, no le preocupan “en lo más mínimo” las amenazas de iniciarles una acción legal “por el solo hecho de

haber precautelado los intereses de sus clientes”. Dice que sólo el desconocimiento de la ley le puede llevar al Fiscal General a presentar “semejante disparate jurídico”, aunque no se sorprende, según dice, “de lo que pueda resolver una Corte Nacional de Justicia desprestigiada y que está revestida de falta de independencia e imparcialidad”.

Básicamente, la acusación par- la Corte Nacional de Justicia, ticular buscaba, a través del re- Carlos Ramírez, para la excurso de casación, que se revirtie- tradición de Lara, “porque la ra la sentencia y a Galo Lara se lo situación jurídica ha variado”. declarara como autor material del Dijo que la decisión de la crimen; que se agravara Fiscalía es impulsar la la pena y se les impusiera extradición de Lara, la máxima de las sancioporque se considera AÑOS de prisión nes (25 años de reclusión) que Panamá “ha dado para Lara pedía y que se fijara un monto ahora la parte asilo territorial a una acusadora. para la reparación de dapersona que no está ños y perjuicios. perseguida por un deliEn tanto que, el otro recurso to político, sino por un delito de casación, interpuesto por Juan común grave, en el que murió Rodríguez Lavayen, pretendía un niño degollado, una muque se anule la pena de 20 años y jer a la que previamente se la que se ratificara el estado de ino- violó y el padre y esposo de las cencia del procesado, aludiendo otras víctimas, al que le proque una prueba se la habría obte- firió varias puñaladas, para nido de manera ilegal. luego los cuerpos ser botados al río”. (LC)

25

El fiscal general, Galo Chiriboga, anunció para mañana el tratamiento de un nuevo caso de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, en esta ocasión por el tiroteo que hubo hace 10 años en la farmacia Fybeca, en el norte de Guayaquil, en el que fallecieron 8 personas y tres desaparecieron. El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2003 y, aunque el caso pasó a conocimiento de la Corte de Justicia Policial, con una veintena de policías investigados, tuvo que ser archivado, supuestamente por falta de pruebas. Para Chiriboga, en este caso hubo una ejecución extrajudicial y, aunque no dio nombres, dijo que la formulación de cargos será contra varias personas y se realizará en la Corte Nacional de Justicia, porque hay personas con fuero. Cuando se le dijo al Fiscal que el caso ya había sido juzgado, éste respondió que es precisamente de eso de lo que van a debatir jurídicamente. El día de los hechos, se hizo conocer de un frustrado asalto a la farmacia, que dejó 8 supuestos delincuentes muertos y varios detenidos. El parte policial daba cuenta de que se produjo un enfrentamiento con balas en el interior de la farmacia, por lo que se tuvo que abatir a todos los asaltantes. (LC)

Reacción oficial

El fiscal general, Galo Chiriboga, anunció que, una vez ejecutoriada la sentencia, pedirán al juez de la causa que se insista ante el presidente de

Arman investigación por muerte de dirigente agrícola GUAYAQUIL •

I

Proceso

Xavier Espinoza, fiscal del cantón General Villamil Playas, dijo que la indagación continúa con la recepción de versiones a los detenidos. Indicó que durante el hecho resultó gravemente herida la cónyuge de Ramos y que se pretende descubrir si las muertes guardan relación con un supuesto litigio de tierras, que involucraría a un predio de 480 hectáreas de una hacienda ubicada en la parroquia rural Chongón, en el suroeste del cantón Guayaquil. Rivero dijo que, tras la entrega de los predios, las víctimas recibieron continuas amenazas de muerte. (DA)

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACION DE LA SEÑORA NOHORA RODRIGUEZ GARCIA De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 deI Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que la ciudadana de nacionalidad colombiana NOHORA RODRÍGUEZ GARCÍA, ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionarioa reside ininterrumpidamente en el país desde el 10 de enero 2007, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 17 de octubre de 2013 EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA, DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERIA P AC/97135/tf

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013  
Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013  

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013