Page 13

Redistribución de circunscripciones °

DECISIÓN. PAIS cerró la mitad de la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil, con una tarima.

Partidos aceleran decisiones para 2014 PAIS confirmó a Viviana Bonilla para la Alcaldía de Guayaquil. Solines declinó su aspiración a la de Quito.

QUITO Y GUAYAQUIL • Una ajetreada

jornada se vivió ayer en Quito y Guayaquil, en las semanas previas a la campaña electoral con miras a las próximas elecciones seccionales de 2014. Alianza PAIS paralizó la mitad de la avenida 9 de Octubre para realizar su asamblea provincial de Guayas y dar a conocer a sus representantes a las diversas dignidades. Principalmente, se ratificó que la actual gobernadora, Viviana Bonilla, será quien enfrente a Jaime Nebot en la ‘carrera’ hacia la Alcaldía de Guayaquil. El acto despertó la atención de los guayaquileños por la inmensa tarima que se colocó en la calle Santa Elena, a espaldas de la columna de los Próceres de Octubre, de la Plaza del Centenario. Varias pantallas gigantes estuvieron también en las intersecciones

reelección con el apoyo del oficialismo, anunció que la militante de PAIS y actual funcionaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos Mónica Becerra será quien lo acompañe como aspirante a Vicede las calles Rumichaca, Primero prefecta. Su nombre salió de una de Mayo y Vélez, donde se colo- terna, donde además constaban caron separadores de ruta para Marisol Álvarez y Viviana Valero. el ingreso de las autoridades del Jairala afirmó que escogió a oficialismo que iban a presidir el Becerra como compañera de fóracto proselitista en plena jornada mula "por su excelente perfil acalaboral. démico y su experiencia en El presidente, Rafael la función pública". Correa, fue el encargado de CIFRAS "Eso es justamente lo dirigir la sesión, en medio que había planteado, que del aplauso de los asistensea una persona de un bajo tes y el juego de luces ubi- autoridades se perfil político y que más elegirán. cado en la tarima. bien tenga un perfil acadéLas delegaciones llegamico integral y ella lo tieron desde todos los cantone", añadió. están nes de Guayas, en vehícu- alcaldías Otros nombres confiren disputa. los rentados y luciendo el mados en la lid electoral verdeflex con el nombre de son los del exgolero de sus candidatos. Barcelona Carlos Luis Morales, por Centro Democrático (el movimiento de Jairala) y el comentaNombres Mientras, a poca distancia del rista deportivo Roberto Bonafont, sitio, por la mañana, el prefecto, por PAIS, como aspirantes a conJimmy Jairala, que apunta a la cejales urbanos de Guayaquil.

5.621 221

GUAYAQUIL • El Consejo Nacio-

nal Electoral (CNE) resolvió modificar dos de las 4 circunscripciones electorales en las que se encuentra dividida Guayas. Los tres distritos de Guayaquil quedarán así: la circunscripción uno, con 742.000 electores; la circunscripción dos, con 582.000 electores; y la tercera, con 508.000. Esto implica que los electores domiciliados entre la Kennedy, Urdenor y el sector de Martha de Roldós pasarán del distrito 3 al distrito 2. Pero este traslado de electores no se dará únicamente en Guayaquil. Esta situación se replicará en dos de las parroquias de Quito.

Mientras, Héctor Yépez será el candidato a la Prefectura del Guayas por el Movimiento SUMA. El anuncio lo hizo ayer el líder de la agrupación, Mauricio Rodas, desde redes sociales. Yépez es un joven abogado guayaquileño que ya participó en las elecciones anteriores como candidato a asambleísta. En Quito

El movimiento CREO oficializó ayer su decisión de no postular a nadie para la Alcaldía de la capital ecuatoriana. En rueda de prensa, el dirigente Patricio Donoso confirmó que el pleno de la dirigencia provincial aceptó por unanimidad la declinación de su único precandidato y exvicepresidenciable Juan Carlos Solines. Donoso, sin embargo, indicó que, en cuestión de días, CREO proclamará el nombre de la persona seleccionada para optar por la Prefectura de Pichincha y que se analiza el nombre del dirigente empresarial Blasco Peñahererra. En la primera hora de ayer, Solines descartó una posible alianza con SUMA, pero dijo que su decisión la tomaba en aras de la unidad. (DA/JCER/ASC)

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

B3

MINUTERO El CNE llega a televisión

El Consejo Nacional Elec°toral (CNE) tiene su propio programa de televisión que se transmite en RTU y OromarTV todos los sábados y domingos con el apoyo de la productora ‘Cinetel’. ‘CNE Noticias’ está al aire desde el 19 de octubre y el propósito, según la versión oficial, es difundir las actividades que realiza el organismo. La inversión supone un monto aproximado de 60 mil dólares, que salen del presupuesto de la entidad, para trasmitir al menos 34 programas hasta mayo de 2014, cuando se posesionen las nuevas autoridades seccionales. (SC)

Encuentro sobre aborto hoy y el viernes ten°dráEntre lugar el primer Congreso

Internacional de Bioética, cuyo tema central girará en torno al ‘Aborto y anticoncepción de emergencia’. El evento reunirá a expertos de Chile, España, Italia y Ecuador con el fin de reflexionar sobre el valor de la vida desde una mirada ética y antropológica y, de esta manera, contribuir a la educación sexual responsable, según los organizadores. El acto está a cargo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El Congreso se desarrollará en el Centro de Convenciones de la matriz de la UTPL y contará con la presentación de 13 ponencias magistrales. (ASC)

Cumbre de Ameripol

Creación de Yachay aprobada por unanimidad Por unanimidad, con 112 votos es importante contar con un afirmativos, el pleno de la Asam- centro de excelencia académica blea aprobó en segundo debate la que brinde una adecuada forcreación de la Universidad de In- mación a todos los pobladores vestigación de Tecnología Experi- de las regiones donde estarán ubicadas estas universidades. mental ‘Yachay’, en Imbabura. El pleno mantuvo ayer su sesión número 261, en la que, Reacciones positivas además, se debía tratar en Guadalupe Salvira Grefa, segundo debate la crearepresentante de la nacioción de otras tres univernalidad Kichwa, asegura VOTOS sidades: Uniartes, Unae e que su comunidad será tuvo la Ikiam, lo cual seguía dánveedora para que se llecreación. dose hasta el cierre de esta ve un buen proceso en la edición. creación de la UniversiAntes de abrirse el deba- dad Ikiam. La representante de te para la creación de Yachay, esa nacionalidad catalogó como fueron recibidos en comisión un hecho histórico el contar con cinco personas que destacaron una obra emblemática. la creación de estos centros de Por su parte, el legislador estudios. Para Sara Ochoa, pre- José Bolívar Castillo (ARE) masidenta de la Unidad Educativa nifestó que estas universidades San José (Tena), para su región no sólo deben ir en beneficio de

PAÍS

°

112

ENCUENTRO. Los asambleístas seguían debatiendo el tema hasta el cierre de esta edición.

una región determinada, sino que deben servir de apoyo para el desarrollo de todas las universidades existentes en el país. “No puede haber universidades de primera y de segunda”, opinó. En ese sentido, manifestó que la creación debe responder a

las necesidades y esperanzas de toda la población para avanzar en los procesos de conocimiento. “Tenemos que articular, estimular, promover la creación científica y tecnológica en todas las universidades”, dijo Castillo. (HCR)

SAN JOSÉ, EFE • La Comunidad de Policías de América (Ameripol) celebrará mañana en Costa Rica su cumbre anual, en la que analizará temas como la cooperación internacional y la lucha contra el crimen organizado trasnacional, informó hoy una fuente oficial. Al evento están invitados representantes de los 27 países miembros de Ameripol, entre los que consta Ecuador, de 30 unidades nacionales de policía, de 18 organismos observadores y de siete países invitados, explicó el Ministerio de Seguridad costarricense, que organiza la cumbre.

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013  
Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013  

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013