Page 11

PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 I La Hora ECUADOR

185 kilos de droga en un solo día en el Puerto de Guayaquil GUAYAQUIL • La

Policía de Antinarcóticos del Guayas decomisó dos alijos de droga al detectar su existencia en el doble fondo de un contenedor y en los paneles del refrigerador de otro, camuflados en el puerto Libertador Simón Bolívar, de Guayaquil. En el primero se retiraron más de 145 kilos de cocaína y en el segundo casi 40. En el primer DECISIÓN. La droga fue presentada caso el destino habría sido Alba- ayer en Guayaquil. nia y en el segundo Chipre, ambas en Europa. cos descubrió anomalías en los Ayer, la unidad policial dio cuen- paneles del sistema de refrigerata de los alijos e indicó que el citado ción del contenedor registrado en primer lugar se descubrió a nombre de la empresa en el área de ‘BananapuerIsbelni. Con la asistencia to’, durante una revisión de de perros policías se de80% rutina. El grupo especiali- de la droga deco- tectaron 35 paquetes reczado se percató de rasgos misada este año tangulares. ha sido en el de alteración en el piso del Aeropuerto Ambos casos se eno en contenedor perteneciente a el Puerto de cuentran en indagación Guayaquil. la empresa Discoverban. previa. Wladimir León, Para confirmar la irrejefe de Antinarcóticos del gularidad, los gendarmes hicie- Guayas, manifestó que estos no ron uso de canes adiestrados, son los primeros casos donde se descubriéndose en el doble fon- localiza cocaína dentro del ardo del contenedor 125 paquetes mazón de los contenedores. en forma de ladrillo. Recordó que hace una semana en una mecánica, ubicada en la calle Gonzalo Montesdeoca y El otro caso Ese mismo día, en el área de avenida 29, se encontró una es‘Contencon’, en una inspección tructura con su cabezal también de preembarque, Antinarcóti- con doble fondo. (DA)

Panamá encuentra droga en barco que llegó desde Ecuador • Funcionarios de Aduanas de Panamá confiscaron 200 kilos de cocaína en una embarcación procedente de Ecuador que transportaba bananos con destino a Italia, informó ayer una fuente oficial. Los inspectores de la Unidad Técnica de Control de Contenedores de Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) abordaron este lunes el buque en el Puerto de Balboa, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, tras recibir una alerta internacional sobre

PANAMÁ, EFE

Aclaración

uno de los contenedores con bananos, indicó un comunicado de la entidad aduanera panameña. En ese contenedor, los agentes de Aduanas descubrieron un doble fondo en el que había varios bultos que contenían los 200 kilos de cocaína. Los paquetes con la droga se encuentran bajo las órdenes de la Fiscalía de Drogas paras las investigaciones pertinentes, señala el comunicado de la ANA, que no precisa si hay detenidos por este caso.

En la edición del lunes 14 de octubre de este año, en este mismo espacio, publicamos una nota titulada ‘Mujer intentó meter granada a cárcel de Esmeraldas’, en la que se decía que la granada que portaba esta persona era de uso militar. Ante esto, el departamento de Relaciones Públicas del Ejército envió una carta a este medio en la que aclaran que esa granada, con número de serie SGK84B009-C13, no consta en los registros de la institución.

Militar herido revela que sí tenían armas en Gualaquiza Dice que fueron La situación de los otros militares recibidos con fueEl soldado Édgar Salazar, quien también sufrió el impacto de una esquirla en go, pero que res- °su ojo izquierdo fue sometido ayer a una intervención quirúrgica luego de que una herida penetrante por perdigón. pondieron. Sigue presentó De acuerdo con la evaluación de los médicos, se determinó que la ‘agudeza visual’ lleva a un “mal” diagnóstico, según el coronel Roberto Navarrete, médico la polémica. del Hospital Militar, e indicó que el uniformado probablemente perdería la visión Genner Rivera, uno de los militares que resultó herido el jueves último durante el enfrentamiento con presuntos mineros ilegales en Gualaquiza, cantón Bomboiza (Morona Santiago), reveló ayer que durante el operativo de control, los militares sí estuvieron armados con carabinas y que una de las patrullas debió repeler con fuego, según su versión, el ataque de un grupo de personas que permanecía en la rivera del río. Relató que había dos embarcaciones en el operativo y que él iba en la primera (adelante). Dijo que los comuneros los recibieron con disparos y que ellos comenzaron a disparar al aire, mientras avanzaban para evitar que el ataque siguiera. Sin embargo, continúa, otros moradores los habrían ‘emboscado’, al subirse en una loma y dispararles desde ahí. “La otra embarcación, con otro personal, que venía más atrás con mi mayor segundo Comandante, ellos repelieron el fuego para defendernos a nosotros, porque nos seguían más abajo”, relató el uniformado, que aún permanece en el Hospital Militar de Quito, y que ayer fue sometido a una cirugía para retirarle dos esquirlas que impactaron en su ojo izquierdo.

de su ojo. Tras la cirugía se realizará una nueva evaluación. El subteniente Carlos López continúa estable en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado neurológico no ha cambiado (desde el viernes), cuando fue internado, a pesar de que presentó una hemorragia cerebral y una acefalia intensa.

Contexto

esquinamos para ver quiénes La versión del uniformado se estábamos heridos…”. Según la versión de Rivera, produce cinco días después del enfrentamiento con los supues- antes de iniciar estos operativos, tos mineros donde también re- primero se notifican, en coordinación con los delegados sultaron heridos otros de la Agencia de Regulación nueve militares, y ocay Control Minero (Arcom), sionó la muerte del jo- CIFRAS quienes están a cargo de las ven indígena shuar Radragas. miro T, de 28 años. 9 Por su parte, el presiden“...A partir de que les MILITARES resultaron te Rafael Correa, se refirió decomisamos las draheridos. al tema, según la cuenta de gas (con la funcionaTwitter de la Presidencia. ria de Arcom), allí nos 6 “Rechacemos los engaños empezaron a disparar. DÍAS sociales de los irresponsaUn señor de tez negra han pasado desde el enfrenbles que dicen cualquier se pasó al otro lado del tamiento. cosa”, dijo. río. Nosotros íbamos en Franco Viteri, represenla embarcación de adelante (…). En ningún momento tante del Gobierno de las Nacionosotros abrimos fuego, está- nes Originarias de la Amazonía bamos (armados) con carabinas del Ecuador (Gonoae), dice que únicamente para amedrentar mientras el equipo de la Funal personal. Lo que hicimos fue dación Regional de Asesoría en disparar al aire, pero la inten- Derechos Humanos (Inredh) y ción no era atacarles a ellos, la un grupo de investigación conmisión es el control de la mine- formado por esta agrupación no haya concluido el informe, no ría ilegal”, señaló. Rivera narró que mientras harán ningún pronunciamiense acercaban al sector, un grupo to. Inredh recopila en el sitio de personas los emboscaron en el río y sintieron el impacto (de versiones oficiales, de los afecbala) sobre el bote. “Allí íbamos tados, de la población e incluso con la señorita ingeniera de Ar- quieren conocer el informe de com y lo que hicimos es cubrir- la autopsia del shuar fallecido. nos hacia la parte del bote. Nos (SC)

Cómo sucedió la emboscada, según versión de un militar 2 Para emboscar a los militares, algunos Dos embarcaciones con elementos mineros habrían subido a una loma y disparado a la primera embarcación.

militares cumplían un operativo en un supuesto campo de mineros clandestinos. Cuando se acercaban a la playa del río, habrían sido repelidos con disparos.

1 Cuando se acercaba la primera lancha, los mineros habrían disparado. Los militares respondieron con disparos al aire y siguieron avanzando.

Elaboración: LA H ORA

3

Río

Playa del río

Los militares de la segunda embarcación, para apoyar a sus compañeros, habrían iniciado también el fuego contra los supuestos mineros ilegales.

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013  
Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013  

Edición impresa Imbabura / Carchi del 13 de noviembre de 2013