Page 13

Juez llamó ayer a juicio a 49 por presunto peculado Se avecina la audiencia de juzgamiento en caso del desvío de fondos en el ministerio de ambiente. Después de una maratónica to de la disposición de la Corte audiencia de cinco días conse- Nacional de Justicia, publicada cutivos, el juez octavo de Ga- en el Registro Oficial 363, rerantías Penales de Pichincha, mitió el expediente en consulta Iván Merchán, llamó ayer a al Fiscal superior para que se juicio a los 49 procesados sobre pronuncie sobre el dictamen los cuales existe dictamen fis- abstentivo que favorece a ocho cal acusatorio por el presunto procesados, para que lo confirdelito de peculado, debido al me o lo revoque. En esta misma audiencia, desvío de fondos del Ministeel juzgador hizo notar rio del Ambiente hacia que se ha escuchado a cuentas particulares por las partes procesales y un monto superior a los cifras dando cumplimiento al 7 millones de dólares. Código de ProcedimienEl Juez aseguró que en esta audiencia se hizo millonEs to Penal y al Código Orde dólares gánico de la Función Juefectivo el principio de la se habrían como dicial. oralidad, mínima inter- desviado parte de este vención y el principio de caso. contradicción en todas medidas sustitutivas sus partes. En esta misma audienDías Para llamar a juicio, el cia, el Juez Octavo de duró la audiencia. Juez estimó que, de los Garantías Penales de Piresultados de la inschincha atendió varios trucción fiscal, se despedidos de sustitución prenden presunciones graves y de medidas que habían planfundadas sobre la existencia del teado los procesados. delito y sobre la participación Al final, se sustituyó la pride los procesados. sión preventiva a favor de Beatriz Orlanda Sornoza, quien deberá presentarse en esta juProceso Previamente, y en cumplimien- dicatura cada ocho días, desde

7

5

el próximo miércoles y, además, tiene prohibido abandonar el país. Respecto de Henry Salazar Heredia, también se le sustituyó la prisión preventiva y además de las otras medidas alternativas, tiene prohibido enajenar sus bienes. Igual medida se tomó para Erika Espinel Escobar. En tanto que a Édison Feijó Morales, actualmente prófugo, se le levantó la orden de prisión preventiva para que pueda estar presente en la etapa de juicio. Para Alexandra Zurita y Amparo Gualpa, por no haber variado la situación procesal, se mantiene la medida cautelar de carácter real, esto es la prisión preventiva. Lo propio para Jaklec Tapia, aunque adicionaron un pedido al Ministerio de Justicia para que garantice su integridad física. A Kety Olmedo también se le negó la sustitución de la prisión preventiva. En lo que tiene que ver con Laura y Jheny Veloz Sornoza, se ha verificado que se depositaron en sus cuentas cantidades superiores a los 600.000 dólares del Ministerio del Ambiente y otras entidades públicas, por lo que se ratifica la prisión preventiva.

jusTICIA sábado 16 dE MArzO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

B5

ProCESo. Implicados llegaron a la UVC a rendir testimonios urgentes o adelantados.

Testimonios urgentes en el caso de Karina del Pozo Los cinco implicados en el caso narios de la UVC. El primero en de la muerte de la joven Karina arribar hasta el Juzgado Décimo del Pozo llegaron a la Unidad de fue Nicolás León, quien se ratifiVigilancia Comunitaria (UVC) có en su versión inicial en la que de la parroquia rural de Calde- negó haber llegado hasta el derón, en Quito, a rendir sus testi- solado sitio. Luego llegó Cecilia Rivera, monios urgentes o anticipados. La diligencia fue solicitada bajó de un vehículo del estado, por el fiscal a cargo del proceso, custodiada por miembros del Vicente Reinoso. El funciona- Grupo Especial de Apoyo (GEA) rio señaló que lo que motivó a y de la Policía Nacional. Ella también ratificó que, tras escuchar nuevamente a los hoy imputados fue aclarar detalles y la fiesta en el departamento de Juan Pablo Vaca, fue la primera cabos sueltos en las versiones. a la que dejaron. Explicó que existen Pasado el mediodía, otros motivos de fondo, llegaron, juntos, David pero que no los puede horas Piña y Gustavo Salazar. revelar para no entorpe- aproximadamente, Salazar dijo que Piña uticer el rumbo de la invesduraron las diligencias. lizó una llave para apritigación. sionar el cuello de Del Además, el Fiscal aseguró que uno de los primeros Pozo y que luego le remató con resultados de la reconstrucción una piedra. En cambio, Piña dijo de los hechos, realizada la noche esta vez que no estuvo en el lugar del lunes y madrugada del mar- de los hechos. Reinoso reveló que, durante tes, es el hallazgo de una botella de licor, encontrada en la que- esta diligencia, José Antonio Sebrada de Llano Chico, donde fue villa prefirió acogerse al derecho asesinada Del Pozo, y contenía al silencio. Cerca de las 15:00, el licor que los implicados uti- acudió Vaca. Aún no se hacen públicos lizaron para lavarse las manos luego de cometer el hecho de los resultados de las pruebas de ADN que se realizaron para sangre. Desde las 08:00 de ayer, los cotejar tejidos de piel y restos de hoy procesados comenzaron a cabellos encontrados en las uñas captar la atención de los funcio- de Del Pozo.

8

Policía recuperó 550 quintales de harina robada ProCESo. Durante esta semana se llevó a cabo la audiencia, en el Juzgado Octavo de Garantías Penales de Pichincha.

rECtifiCaCiÓn En la edición de ayer, en este mismo espacio y dentro de este mismo tema, se publicó una nota titulada: ‘Acusados de peculado dicen que fueron usados’, en la que, por un error de edición de este periódico, se publicó que el juez que lleva el caso ya había llamado a juicio a los 49 procesados, cuando lo correcto era haber dicho que el fiscal de la causa, Gustavo Benítez, había emitido un dictamen acusatorio contra los 49 procesados. La Hora recalca que esto se dio por un error de edición y no porque hayamos conocido previamente la decisión del Juez. También se deslizó el error señalando que se trataba del tercer día de audiencia, cuando en realidad era el cuarto. Ofrecemos disculpas a los afectados y a nuestros lectores por todo lo expuesto.

GUAYAQUIL • La Policía recuperó en la parroquia Chongón, ubicada en el kilómetro 24 de la vía Guayaquil-Santa Elena, un total de 550 quintales de harina de pescado, que fueron robados el pasado 11 de enero de las bodegas de una empresa privada. El operativo se cumplió gracias a una denuncia de un representante de la propia empresa, quien señaló que se comunicó con un sujeto que le ofrecía en venta 550 quintales de harina de

pescado y quedaron de acuerdo en realizar la transacción a la entrada de Chongón, lugar donde debían llegar tres camiones cargados con la mercadería, que presumía eran del lote que les fue robado en Guayaquil. Los agentes de la Brigada de la Propiedad identificaron el producto por el logotipo y lo tomaron, lo llevaron a la empresa para mantener la pureza del producto y lo mantienen bajo custodia policial.

Edición impresa Nacional del 16 de marzo de 2013  

Edición impresa Nacional del 16 de marzo de 2013

Edición impresa Nacional del 16 de marzo de 2013  

Edición impresa Nacional del 16 de marzo de 2013