Page 9

PAÍS B1

Logran liberación de Gustavo Villarreal

El ministro del Interior, José Serrano, indicó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que fue liberado el ecuatoriano Gustavo Villarreal, plagiado hace un mes en la frontera norte. Serrano posteó: “Urgente, liberado Gustavo Villarreal, plagiado hace 4 semanas aproximadamente, excelente trabajo Unse, gracias por el apoyo Policía colombiana”. El 14 de septiembre hombres armados se llevaron a Gustavo Villarreal, oriundo de Tulcán. Una fuente consultada en Ipiales explicó que las unidades especiales de policía de Ecuador y Colombia trabajaban en la búsqueda del profesional ecuatoriano.

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Paredes ahora dice ‘no’ a control de redes

El presidente del Consejo Na- La última oportunidad cional Electoral (CNE), Do- El Consejo Nacional Electoral mingo Paredes, dijo ayer que (CNE) revisó ayer el muestreo de la prensa “entendió mal” su in- las firmas del Movimiento Societención de control en las redes dad Unida Más Acción (SUMA), sociales y en los medios digita- de Mauricio Rodas, tras el recurles y que realmente no se quie- so de apelación que interpuso en ren limitar las opiniones de la el Tribunal Contencioso Electociudadanía. ral (TCE). Sin embargo, enseguida aclaró En total, 15 delegados de la que, a la final, sí propondrá algún tienda política acudieron a la retipo de control. “Se velavisión del 10% de las más de rá por la no emisión de 6 mil 300 firmas que fueron juicios de valor a favor “equivocadamente rechazaFIRMAS de unos y en contra de le hacían das”, según Rodas. Sin emfalta a otros”. Esto tendrá incibargo, hasta el cierre de esta SUMA. dencia también en las páedición, no se oficializó ninginas electrónicas de los gún resultado. Rodas se conmedios y las redes sociales. fesó confiado. “Superaremos có“Estamos programando una modamente las mil 319 firmas que jornada de trabajo con los repre- nos faltan”, aseveró. Por lo que ya sentantes de los medios de comu- planificaban realizar primarias nicación para establecer un marco para elegir a los candidatos. “Será de autocontrol para no atentar el un proceso de democracia interprincipio básico de que los can- na”, añadió. didatos tengan el mismo espacio Paredes señaló que el TCE como señala la Constitución”, receptará los resultados y “nosoconfirmó Paredes. tros acataremos”.

1.319

‘Amenaza a bancos es un tema de campaña’

DECISIÓN. La cadena sabatina se realizó ayer en San Miguel de Los Bancos.

Correa enviará un proyecto de ley urgente. Para un analista esto es un “castigo” porque Lasso es candidato.

Durante su enlace sabatino, el lación a un comunicado que los presidente, Rafael Correa, anun- bancos emitieron el viernes, en el ció ayer que la próxima semana que decían que la decisión oficial anunciará el plan que su Gobier- afectaría el derecho a la propiedad no tiene para tomar alrededor privada. “A mí no me vengan a dar de 200 millones de dólares de clases de moral”, agregó. No se cansó de llamar a su rila banca privada para financiar su ofrecimiento de aumentar el val como ‘el banquero Lasso’ y de decirles a los repreBono de Desarrollo Humasentantes del sisteno de 35 a 50 dólares desde ma financiero que enero del próximo año, un CIFRAS él era ‘su candidato’ mes antes de la elecciones y ‘el de los medios generales. MILLONES de comunicación’. Dijo, además, que enviade dólares requiere la rá a la Asamblea Nacional elevación de este Bono. una ley, con carácter de eco‘Uso del Estado’ nómica urgente, para viaPara el analista bilizar el mecanismo para político FrancisMILLONES de utilidades generó la co Rocha, este es hacerlo. privada hasta Sin embargo, durante banca “estrictamente un agosto de este año. los minutos que dedicó al tema de campaña, tema en su sabatina, hubo que demuestra una dos ‘cosas’ recurrentes en su actitud humanamente mala” de discurso: Guillermo Lasso y el parte del Presidente. “Es como recuerdo del feriado bancario. decir: ‘hay un banquero que Lasso fue el primero en hacer quiere entrar en la campaña, la propuesta de subir el Bono. entonces voy a castigar a todos Enseguida la replicó Correa. los banqueros’. Si en el futuro “Me alegra que haya consenso… quiere lanzarse un minero, seDicen que un estadista es capaz ría como decir: ‘voy a castigar a de lograr consensos. Así que ya todos los mineros’. No se hace hasta me he graduado de esta- política castigando a la gente”, dista”, dijo Correa, seguido de comenta. una risotada. Rocha piensa que este disLuego dijo que durante la cri- curso se convierte en una ventaja sis bancaria se socializaron las para Correa porque “la propuespérdidas de los bancos y “ahora ta la está haciendo alguien que vamos a socializar sus ganan- maneja el Estado en todos los cias”. Les dijo a los asistentes sentidos y está utilizando el Esque los bancos tomaron su di- tado para su campaña”. “Cuando nero para salvarse y que eso era alguien va a retirar la utilidad de una afectación real a la propie- un negocio lícito, eso es una forma dad privada. Esto último, en re- más de estatizar todo”, concluyó.

323

243

APELACIÓN. El movimiento SUMA presentó el recurso en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Izquierdas definen su estrategia en Pichincha El Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachatutik definieron cómo se dividirán los distritos de Pichincha en su Consejo Provincial, que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Natasha Rojas, presidenta de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE), filial al MPD, estará al frente del Distrito Sur, mientras que PK lo hará por el de los cantones, aunque no hay un nombre definido.

Sin embargo, primero se hará elecciones dentro de los movimientos y partidos. Esto será el primero de noviembre, cuando se elegirán definitivamente los 16 candidatos principales y los respectivos suplentes, señaló Ciro Guzmán, director provincial del MPD. Además, indicó que las alianzas serán con las tiendas políticas que conforman la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, por lo que ya están cerradas.

Terminar reducción de Impuestos ° Entre las reformas que serán enviadas a la Asamblea estará la de

que los bancos sean excluidos de la norma tributaria que permite que las empresas puedan reinvertir sus ganancias y así no paguen el impuesto a la renta (IR) o lo reduzcan. Esto, mientras la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), a través de un comunicado, señaló el pasado viernes, entre otras cosas, que ya realizan una importante contribución al Estado y que, por lo tanto, no es admisible que ellos asuman totalmente el costo de la elevación del Bono. La ABPE indica que su aporte llega a los 309 millones de dólares por impuestos, tasas y contribuciones.

Las cifras de Correa

El Presidente agregó que la banca privada que opera en el país obtuvo en 2011 una utilidad neta de 460 millones de dólares, “más que en toda la historia de la banca”, y añadió que en ese mismo periodo los ingresos totales fueron de más de tres mil millones de dólares. En relación al pago de impuestos que realizan sobre el ingreso operativo (diferencia entre tasa activa y pasiva más el cobro de servicios), y que alcanza, según señaló, los 2 mil millones de dólares, el Primer Mandatario manifestó que hay bancos que pagan menos del 1% de impuestos sobre estos ingresos, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Edición impresa Los Ríos del 21 de octubre de 2012  

Edición impresa Los Ríos del 21 de octubre de 2012