
2 minute read
“El ensumacao”
Esmeraldas es una pro vincia costera rodeada de mar, es sin duda al guna un excelente referente de la gastronomía ecuatoria na, aquí los mariscos son los protagonistas al preparar el encocao, el tapao y más ex quisiteces que se degustan en la tierra verde. El restaurante pionero en ofrecer esta sopa fue “Oh Mar” su propietario comen ta que de a poco se fue crean do este plato, inicialmente era un caldo de camarón, langostino, langosta y pesca do. Luego se lo fue comple mentando con pata de burro, calamar, almeja y cangrejo, sin dejar atrás los tradicio nales ingredientes, el coco y el maní. Su fusión dio como resultado una contundente sopa de mariscos.
Tradición de sabor
La comida esmeraldeña es mucho más que el sabor representativo de Esmeraldas, cada plato aquí creado tiene una historia y a pasado por generaciones manteniendo sus costumbres y sobre todo son platos con ingredientes naturales, hierbas tales como la Chillangua, el orégano, el chirarán, son infaltables a la hora de cocinar estos manjares esmeraldeños.
Así es como la gastronomía de Esmeraldas es una de las más apetecidas del país, el ensumacao es la mezcla per-
Esta sopa tiene un elevado valor nutricional debido a la cantidad y variedad de mariscos, considerado un plato afrodisíaco por los consumidores de este suculento plato que aseguran otorga suficiente energía para momentos especiales.
En el mar la vida es más sabrosa
Esta frase encaja muy bien si al degustar este delicioso plato se encuentra rodeado de las palmeras, el sol, la playa, la brisa marina, y es que degustar del ensumacao con nó que 7 serían los mariscos pero se trata de la generosidad del mar a la hora de preparar el ensumacao, llegando incluso a llevar hasta 12 mariscos diferentes.
Las aguas del Océano Pacífco son muy bondadosas en cuanto a la variedad de mariscos que ofrece, los pescadores al realizar su faena, en sus redes no solo traen pescado sino muchos mariscos más lo que es aprovechado para realizar las variadas preparaciones propicias de la costa ecuatoriana.
La receta del ensumacao a traspasado fronteras, se lo conoce y prepara en otros países, y se lo sirve de forma tradicional, así como en restaurantes elegantes de forma gourmet.
Cualquiera que sea el escenario para degustar esta delicia será un verdadero placer para los sentidos saborear este maravilloso invento esmeraldeño.
Preparación del ensumacao El ensumacao tiene como ingredientes langostino, cangrejo azul, pescado picudo, calamar, camarón, almeja, ‘pateburro’ (un caracol marino), y langosta, además de agua de camarón, verde picado, maní licuado, leche de coco y chillangua, que es una hierba de olor parecido al cilantro, que se da en Esmeraldas.

La chillangua les da un sabor muy agradable a los caldos.
La preparación, que demora 15 minutos, consiste en colocar en una olla agua de camarón, aliño (pimienta, ajo y cebolla), plátano picado, mariscos, maní licuado y sal al gusto.
Una vez que hierva se agrega la leche de coco y la chillangua.
El ensumacao se acompaña con patacones y aguacate.