Page 12

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

I

9 centavos, el costo de envío de dinero por billetera móvil Marcos López, representante del presidente ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, anunció ayer que, luego de varios meses de conversaciones, ya están aprobadas las tarifas para el funcionamiento del proyecto de Billetera Movil, que está en manos de bancos y cooperativas privadas. "La tarifa será de 9 centavos por cada transferencia realizada. Ese pago aplicará solo para envíos, no paga el que recibe", dijo. Además, puntualizó que el objetivo principal de la billetera movil es bajar la utilización del efectivo, por tal motivo, para las personas que abran una cuenta en ese sistema, será caro retirar dinero de cajeros automáticos y ventanillas. Este tipo de transacciones costarán 45 centavos. Con el sistema de billetera movil se podrán hacer todo tipo de transacciones habilitadas para una cuenta en el sistema financiero. Uno de los objetivos es ampliar el acceso al sistema financiero, porque el nivel de bancarización en el país llega al 42,80%. (JS)

NACIONAL

Correísmo liquidó la autonomía del BCE Código monetario permitió, entre otras cosas, que se convirtiera en prestamista del Gobierno.

Verónica Artola, gerente del aún lo estamos pagando. “Tenemos una deficiencia de Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que en los dos úl- reservas internacionales que no timos años se ha trabajado para permiten afrontar ‘shocks’ exrecuperar la autonomía perdi- ternos. Se manipuló los balanda, por lo que ese esfuerzo no es ces, se llegó a tener una deuda con el Estado de 7.000 el resultado de la imposimillones de dólares por ción del Fondo Monetario EL DATO préstamos de liquidez. Internacional (FMI). Una parte de esa deuda se “A partir del Código Banco Central rebajó de manera tramOrgánico Monetario y Fi- El no tiene recurnanciero de 2014, el Ban- sos para enfren- posa con acciones de la un shock banca pública. Estos son co no es independiente, tar externo. solo unos ejemplos para debido a que sus decisioestablecer que la falta de nes están supeditadas a los dictados del Ejecutivo”, dijo. autonomía en el BCE es lo más En este sentido, Marcos Ló- nefasto que puede existir en dopez, delegado del Presidente larización”, aseveró. En el caso de las reservas, hasante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, recalcó ta noviembre de 2008, el BCE teque el Código emitido durante nía una relación de 1 a 1; es decir, el correísmo y la pérdida de la por cada dólar de depósito existía autonomía del BCE son unos de un dólar de reserva. Ahora, tenelos errores más grandes y que mos 35 centavos de reserva por

BCE recuperará 500 millones de deuda con el Estado ° Hasta finales de 2019, el BCE recibirá del Gobierno, a través

del Ministerio de Economía, 500 millones correspondientes a una parte de los préstamos de liquidez hechos en el anterior gobierno. A la fecha, el saldo de la deuda es de 2.891,98 millones, pero en 2016 era de 4.221,95 millones. En 2017 se entregó al BCE, como pago por parte de la deuda, bonos de la banca pública por más de 2.000 millones.

cada dólar de depósitos. Según Artola, desde mayo 2017, se han tomado tres acciones para devolver la autonomía. A partir de esa fecha, ya no se han hecho más inversiones o préstamos en el Ministerio de Economía. En diciembre de 2017 se efectuó una reforma legal que establece que el BCE no se le puede pagar en otra cosa que no sea efectivo. Y en agosto 2018, mediante la Ley Fomento Productivo, se prohíbe al BCE prestar recursos al Ministerio de Economía o cualquier ente del Estado. Nuevo Código

Artola afirmó que un primer aspecto es la autonomía personal, o sea, que la institución tenga un directorio, cuyos miembros duren en los cargos seis años. Además, se busca que en su mandato no haya injerencia política, aunque sus siete miembros serán designados por la Presiden-

INSTITUCIÓN. Funciones del Banco Central del Ecuador dependen ahora de un nuevo Código.

cia de la República. Otro aspecto es la autonomía funcional, donde se establezca su condición de persona jurídica de derecho público, de duración definida y que tenga voto en instancias como la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera, donde ahora solo tiene voz. Finalmente, el nuevo Código que llegará a la Asamblea en septiembre, busca la autonomía financiera, con el fin de BCE puede aprobar, independientemente, sus presupuestos y decidir el destino de sus recursos. En este punto, se intenta evitar que, como sucedió los últimos años, alrededor de 100 millones de utilidades anuales deban ser transferidos al Ministerio de Economía, y no sean utilizados por la institución. Otro objetivo es recuperar el Centro de Estudios Económicos que tenía el BCE, y que fue desmantelado durante el gobierno pasado. (JS)

Problemas informáticos del Pichincha serán supervisados El Banco Pichincha tuvo inconvenientes informáticos el martes y ayer, según denunciaron varios usuarios mediante redes sociales, un problema que ha sido reconocido por las autoridades de la entidad financiera, que informó que se encontraba actualizando su sistema y eso provocó líos, que ayer por la tarde fueron solucionados.

Sin embargo, estos inconvenientes hicieron que la Superintendencia de Bancos anuncie ayer mismo un operativo de supervisión y monitoreo a dicha entidad financiera, la más grande de Ecuador. Por la mañana, el ministro de Economía, Richard Martínez, a través de un breve comunicado, explicó que, en relación al inconveniente técnico refleja-

P.AB/23478

BANCA. Los inconvenientes fueron solucionados ayer.

do en la plataforma informática de Banco Pichincha, "hemos hecho contacto con las autoridades de la institución financiera, quienes nos han manifestado que el problema ya fue solucionado técnicamente, lo cual permitirá restablecer todos los servicios financieros en el transcurso de las próximas horas". En este sentido, el funcionario pidió a la ciudadanía informarse por los canales oficiales evitando así "caer en alertas mal intencionadas ante una dificultad meramente técnica". Por su parte, Marcos López, representante del Ejecutivo ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, aclaró que el Sistema Financiero está solido y liquido, y no hay problemas de ese tipo con ninguna institución. (JS-DAG)

Profile for Diario La Hora Ecuador

Quito 15 de agosto de 2019  

Quito 15 de agosto de 2019

Quito 15 de agosto de 2019  

Quito 15 de agosto de 2019

Profile for la_hora