Page 8

PAÍS

Calazacón y calle Panamá, lugar donde se cumplió con una orden de allanamiento. Luego de la detención, Montero manifestó que, al conocer el MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2012 hecho, apoyaron la investigación La Hora, ECUADOR y solicitaron a la jueza Estrella Amay la orden de ingreso al departamento de Solórzano. Por su parte, Geovanny Arguello, subjefe de la Policía Judicial, dijo que este era un trabajo de inteligencia y que se investigaba el ingreso a Santo Domingo de una gran cantidad de billetes falsos desde Quito. Arguello añadió que a SolórUna impresora y gran cantidad de billetes de cinco dólares, en- zano se le seguían los pasos desde la capital por portar tre otras evidencias, billetes falsificados. “El sirvieron para que detenido los fabricaba Jorge Montero, fiscal 60.000 DÓLARES y luego los entregaba provincial, el agente en billetes falsificados a otras personas para fiscal Fabián Chávez tenía en su poder cuando fue que los hicieran circuy varios uniformados Solórzano detenido. lar en Santo Domingo y de la Policía de Santo Quito”, expresó. Domingo de los TsáUna de las personas más chilas y Quito detuvieran a Bernardo Sebastián Solórza- sorprendidas por este hecho no, de quien se presume que fue la propietaria del inmueble se dedicaba a la fabricación de donde residía Solórzano, quien dijo que nunca pensó que su dinero falsificado. El hecho ocurrió la mañana inquilino se dedicara a esta acde ayer en la avenida Abraham tividad ilícita.

B2

Descubren fábrica de billetes falsos

37

CASOS están registrados en la Fiscalía solo en 2012.

SITUACIÓN. La creación de empresas fantasmas es una de las principales formas para esta labor ilícita.

‘Pocos avances legales contra lavado de activos’ El regreso de Ecuador a la lista negra del GAFI perjudica las transacciones económicas fuera del país.

HECHO. Bernardo Solórzano fue trasladado al Comando Provincial.

Asamblea se apresura a debatir el Código Penal El proyecto de nuevo Código Pe- haya sido puesto en la agenda al nal será tratado en primer deba- tiempo que se publicó la lista nete mañana, alrededor de 15 días gra del Grupo de Acción Finandespués de que fue distribuido ciera (GAFI), donde se incluye a a los asambleístas. El informe Ecuador, son puntos controverde la Comisión de Justicia reco- siales cuestionados por asammienda que sea analizado en va- bleístas. rias sesiones, al menos una por Paco Moncayo (AL) criticó cada libro (tiene tres, más que no existe tiempo sufilas reformas al libro cuarciente para revisar el nueto del Código de la Niñez y vo Código. Hasta ahora, 15 DÍAS Adolescencia). ha revisado en profundituvieron los La oposición tiene críti- asambleístas dad la mitad del docurevisar el mento. Criterio al que se cas a la normativa, aunque para proyecto. suma Andrés Páez (ID). recalcan que el documenPero, Mauro Andino to ha sido mejorado en relación al original, enviado por el (PAIS), presidente de la Comisión de Justicia, tiene una presidente, Rafael Correa. Sin embargo, la celeridad, su- opinión opuesta ya que indicó puestas violaciones contra liber- que el proyecto se distribuyó tades y la “coincidencia” de que con tiempo.

Hoy se cumplen 15 días de la última sentencia condenatoria por lavado de activos emitida en el país, la segunda en lo que va del año. La primera fue resuelta entre enero y abril. El 13 de junio pasado, la justicia apenas saboreaba la victoria de haber roto con una red de lavadores de dinero proveniente del narcotráfico, que ingresaba al país con la fachada de remesas. Se encontró culpables a tres personas, que usaban a cambiadores de dinero y manejaban empresas de papel. Ahora, el país saborea la amargura de estar dentro de la lista negra del Grupo de Acción Financiera (GAFI). El órgano lo incluyó porque “Ecuador aún no ha superado sus deficiencias relacionadas con la criminalización del financiamiento del terrorismo, ni tiene todavía un régimen adecuado de congelamiento de activos de terroristas”. Alfredo Vergara, exsuperintendente de Bancos, señaló que hay pocos avances en materia legal porque ya no hay una entidad autónoma a cargo del control de lavado de activos. Antes de la creación de la Unidad de Análisis Financiero, adscrita a la Presidencia de la República, era la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) la encargada de estos temas. “A partir de 2008, cuando la Superintendencia

PENAS

Hasta 9 años En lo que va del año, ha habido dos sentencias por este tipo de casos en el país. La última, hace 15 días PRISIÓN DE 1 A 5 AÑOS: Si el °monto no excede los 50 mil dólares. Si la comisión del delito no presupone la asociación para delinquir.

PRISIÓN DE 3 A 6 AÑOS: Si el °monto excede los 50 mil dólares.

Si sirve para delinquir y si se uso el sistema financiero.

DE 6 A 9 AÑOS: Si supera °losPRISIÓN 300 mil dólares y si se cumplen los aspectos anteriores.

dejó a un lado la acción autónoma y se creó la unidad, se dejaron de hacer las actualizaciones normativas sugeridas por el GAFI de manera inmediata y se empezó a esperar las órdenes desde Carondelet”, anotó Vergara. A su criterio, el problema es que el Ejecutivo no le ha prestado mucha atención a estos asuntos y por eso existen ciertas desactualizaciones en la normativa. Las actualizaciones a las que se refiere Vergara tiene que ver con, por ejemplo, incluir en el sistema los nuevos ítems de importadores para registrar las transferencias monetarias. Panorama

Según reportes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en lo que va del año, el sistema financiero ha reportado 20 operaciones y transacciones inusuales e injustificadas. Según la Ley, todas las entidades deben reportar mo-

Defensa oficial ° La Procuraduría hizo pública una comunicación para rechazar la resolu-

ción. El procurador, Diego García, llega hoy al país y posiblemente mañana convocará a una rueda de prensa para responder al GAFI. No obstante, a través de un comunicado, la entidad aseguró que el país “ha demostrado, de forma fehaciente, la implementación de avances significativos en su lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que han sido reconocidos por el propio Grupo de Revisión de las Américas en su informe presentado en la plenaria del GAFI en Roma”.

vimientos que sobrepasen los 10 mil dólares o que de diferentes operaciones sumen ese monto dentro de 30 días. Si se observan las estadísticas, en 2011 la UAF reportó 47 operaciones inusuales. El mayor número se enmarcó dentro de la categoría: encubrimiento de estructuras comerciales (25), es decir, creación de empresas fantasmas. Le siguió mal uso de productos bancarios (13). En los 20 reportados en este año, el mayor número también se concentra en encubrimientos de estructuras comerciales. Efectos

Estar dentro de la lista negra del GAFI representa obstáculos para hacer negocios, sobre todo para el sector exportador y empresarial. “El tema es que si se quiere obtener una carta de crédito en un banco internacional para recibir el pago de una exportación, puede ser que el banco ponga trabas o cobre una prima”, explicó Marco López, extitular del Banco Central del Ecuador.

Diario La Hora Zamora 27 de Junio 2012  

Diario La Hora Zamora 27 de Junio 2012