Page 10

PAÍS B4

MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2012 La Hora, ECUADOR

No hubo causas extrañas para muerte de ‘George’ Tras la necropsia, los expertos concluyeron que, además del hígado con un color inusual, no hubo nada extraño.

10 ESPECIES

de tortugas quedan en el área protegida de Galápagos.

DETALLES. La tortuga pertenecía a la especie Chelonoidis abingdoni.

Un equipo de dos biólogos, una veterinaria y un asesor científico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizó el lunes, durante tres horas, la necropsia al ‘Solitario George’, la única tortuga terrestre gigante de la especie Chelonoidis abingdoni. Tras tomar muestras de cada órgano y tejido para un análisis de laboratorio, determinaron que el quelonio de la Isla Pinta murió por causa natural, “probablemente producida por envejecimiento”. Los especialistas registraron las medidas y el largo del cuerpo. Cuando Marilyn Cruz, veterinaria especializada en vida silvestre, Washington Tapia, biólogo especialista en reptiles de Galápagos y James Gibbs, también biólogo, abrieron el caparazón,

no encontraron ninguna anomalía, excepto que su hígado tenía una coloración fuera de lo normal, presumiblemente, propia de la edad, según informó la dirección del Parque Nacional. Tras su muerte, la madrugada del domingo, el cuerpo de ‘George’ fue conservado en la cámara de frío a una temperatura de dos grados centígrados para evitar su descomposición. Con la muerte del último sobreviviente de la Isla Pinta, se reducen a 10 las especies

de tortugas terrestres de las Islas que forman parte del área protegida de Galápagos. Exposición en su honor

En homenaje al Solitario George, la Dirección de este Parque prepara una exposición fotográfica. La entidad, por medio de las redes sociales Facebook y Twitter ha solicitado que quienes tengan fotos del reptil en su corral las envíen. Las imágenes más sobresalientes formarán parte de la exhibición. Esta muestra será presentada en un centro de interpretación dedicado solo para tortugas terrestres, que será construido y llevará el nombre de ‘George’.

AMBIENTE

El Solitario no dejó descendencia Los científicos hicieron varios intentos para que esta tortuga lograra reproducirse, pero fueron intrascendentes.

1971: Una expedición de guardaparques y científicos encuentran al Solitario George en la Isla Pinta. 1972: Fue trasladado al Centro de Crianza, en Santa Cruz. 1982: Fausto Llerena se encarga del cuidado de las tortugas del Centro. 1993: Se colocan en el corral del Solitario dos hembras de la especie Chelonoides becki, morfológicamente más parecidas a él. 2008: Por primera vez, después de 15 años de convivencia, las tortugas que comparten el corral con el Solitario desovan. Ese mismo año se descubrió que los huevos eran infértiles. 2009: Las hembras vuelven a colocar huevos, pero nuevamente resultaron infértiles. 2011: Los análisis genéticos revelan que la especie más cercana al Solitario George es la de la isla Española, por lo que se cambian las hembras del corral del reptil. 2012: La emblemática tortuga es encontrada muerta en su corral.

Nueva convocatoria a becas de cuarto nivel e inglés Esta es la segunda ocasión en lo ron examen 2.416 personas. De que va del año que la Senescyt ellas, 702 obtuvieron los pun(Secretaría Nacional de tajes requeridos para Educación Superior Ciencontinuar la fase de EL DATO cia y Tecnología) oferta los entrevistas, que se lleprogramas de becas Convarán a cabo del 5 al 15 vocatoria Abierta 2012 y Los ecuatorianos de julio. en todo el Enseña Inglés. En el programa Enmundo podrán El primero está dirigi- postular a cualseña Inglés se otorgaquier programa do a formación de cuar- de becas de la rán becas para estudio ingreto nivel en el extranjero, Senescyt en el exterior con el fin sando a www. maestrías, doctorados senescyt.gob.ec de mejorar la enseñany postdoctorado en las za del idioma en coleáreas: Ciencias de la vida, gio públicos a través de recursos naturales, producción la formación de docentes. En la e innovación y sociales. A dife- primera convocatoria, de los 913 rencia de la primera convocato- postulantes, tan solo 152 aprobaria, en esta fase se incluye Arte ron la evaluación y 112 ecuatoy Cultura. rianos ya fueron beneficiados de En el primer proceso rindie- este programa.

Diario La Hora Zamora 27 de Junio 2012  

Diario La Hora Zamora 27 de Junio 2012