Page 1

70c incl. IVA

Zamora

¡buenos Días!

Domingo 20 De Febrero De 2011

La gripe A ya no asusta a Zamora Autoridad de hospital Julius doepfner asegura que todo está controlado.

En la ciudad y provincia de Zamora la gripe A ya no constituye una amenaza. Ello debido a que, según indica el director del Área Nro. 1 Zamora-Yacuambi y del hospital Julius Doepfner, Tomás Cárdenas Cobos, todo está debidamente controlado. En la ciudad de Zamora solo dos casos de gripe A se han dado hasta el momento. De allí no han pasado a más. No obstante se adoptan las medidas de prevención correspondientes. La autoridad indica que los dos casos de gripe A están, al momento, fuera de peligro. No obstante, se adoptan las medidas del caso para prevenir la influenza. Una de las actividades constituye la instalación de un espacio (carpa) en las instalaciones del hospital. Página A2

LA FRASE

“Seguiremos trabajando en forma mancomunada”, SALvAdOR QuiShPE

prEFECto provINCIaL

Página A3

Hospitales en terapia intensiva La saturación de pacientes en los hospitales públicos hizo que el pasado 10 de enero, el Jefe de Estado, Rafael Correa, declare al sistema de salud, por segunda vez, en emergencia. La primera fue el 12 de marzo de 2007, en ese entonces la inversión fue de 50 millones de dólares, ahora la suma asciende a 406 millones de dólares, valor que se suma a los $1.200 millones asignados a la salud para este año.

SALud. En la carpa son atendidos hasta 60 casos de enfermedades agudas respiratorias.

Algunos cantones con centros de salud Los cantones El Pangui, Centinela del Cóndor, Paquisha, Nangaritza y Yacuambi cuentan ahora con centros de Salud. La provincia tiene, además, hospitales básicos en Zamora, Yantzaza y Zumba. Así lo da a conocer la directo-

ra provincial de Salud de Zamora Chinchipe, Ruth Sigüenza Orellana, quien señala que desde el 2010 se ha hecho gestiones para elevar de categoría a los subcentros urbanos de las cabeceras cantonales a centros de Salud.

Página B2-3

inFóRMESE

Página A15 PRiMERA SuERtE

Nro 984866

SEGundA SuERtE

Nro 113695

Página B4

Liga no pudo empatar

Con un solitario gol de Domingo Martínez se acabó el maleficio de los empates para el Independiente del Valle, que ayer derrotó a la Liga de Loja por la mínima diferencia 1-0. Página B15

www.lahora.com.ec Regional Zamora

EMERGEnCiA. La provincia de Zamora Chinchipe necesita mejorar la infraestructura sanitaria.

facebook.com/diariolahora twitter.com@lahoraecuador


ciudad La gripe A bajo control en Zamora a2 tiempo lectura 15 min.

domingo 20 de febrero de 2011 La Hora zamora

la hora dEl lECtor A cita internacional

Los deportistas de los registros de Zamora Chinchipe, el miércoles anterior, salieron desde Zamora con destino a República Dominicana. Ellos son José Luis Meza, de 51 kg., y Carlos Sánchez Estacio, de 69 kg. Ellos asisten a la competencia de boxeo denominada Torneo copa independencia. Segundo Jima Mocha RR.PP. FDPZCH

REPORTERO URBANO

Usted puede enviar sus fotos positivas de la ciudad y provincia con el fin de fomentar el turismo en la región. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar el material. Mail reporte urbano a reporterourbano@lahora.com.ec

Estética

En la Iglesia Matriz de Zamora, en su altar mayor y en las diversas paredes hay pinturas que constituyen un culto al ornato y a la estética. Son verdaderas joyas que merecen buenos comentarios de propios y extraños.

Cuidado especial

En el parque central de Zamora sus autoridades Municipales velan porque el sector se encuentre debidamente cuidado, libre de basura y bien podado. Esto ha conseguido que uno de los principales atractivos de los zamoranos y de los que nos visitan.

Calles acogedoras

Las calles de la ciudad de Zamora conservan una arquitectura particular, sobre todo allí se combina lo moderno con lo tradicional, aparte de la vegetación que está reflejada en los arbustos y otras plantas.

autoridad enfatiza que en el sitio adecuado (carpa) se atiende casos de emergencia. alrededor de 60 pacientes van al día al sitio.

En la ciudad de Zamora solo dos casos de gripe A se han dado hasta el momento. De allí no han pasado a más. No obstante se adoptan las medidas de preven- SalUd. La ciudadanía acude hacia el sector especial del hospital de Zamora ción correspondientes. para hacerse atender. Así lo indica el director del seguimiento. Área Nro. 1 Zamora-Yacuambi y pacientes. La atención en las carpas es Entre las enfermedades respidel hospital Julius Doepfner, Tomás Cárdenas Cobos, quien se- ratorias agudas, a decir del direc- permanente, inclusive los fines ñala que los dos casos de influen- tor de la casa de salud, se atiende de semana. El director insiste za AH1N1 fueron debidamente cuadros de la gripe A. Pueden que allí se recibe a los casos esir al local y en condición trictamente emergentes, es decir, confirmados por el laborade emergencia aquellos “situaciones que pueden ocasiotorio, así mismo tratados TOME NOTA pacientes que presenten nar un peligro o resquebrajay hechos el seguimiento fiebre de uno o dos días miento a la salud de la persona. respectivo. Esto último con el fin de localizar a los La carpa atien- máximo, tos, malestar en No es emergencia un golpe que de las 24 horas faringe, dolor corporal, tuvo hace ocho días, una picapacientes para tratarlos y del día. zón, un grano, entre otros. Estos entre otros. resolver en forma total el Tomás Cárdenas acla- casos sí trata el hospital, pero por cuadro. ra que únicamente se atienden consulta externa”. aquellos cuadros agudos de enFuera de peligro La autoridad indica que los dos fermedades respiratorias y no réplica casos de gripe A están, al mo- aquellos cuadros crónicos, esto Vale destacar que el hospital Jumento, fuera de peligro. No obs- es, cuya tos vaya más allá de los lius Doepfner atiende al momentante, se adoptan las medidas del 20 días. to en la carpa alrededor de 60 En definitiva, el director afir- casos diarios, esto es enfermedacaso para prevenir la influenza. Una de las actividades constitu- ma que la gripe A está controlada des respiratorias agudas. “Está ye la instalación de un espacio en Zamora Chinchipe y que para totalmente controlada la gripe (carpa) en las instalaciones del ello se realiza un seguimiento de A. Es más estamos fortaleciendo los casos. Explica, por ejemplo, los conocimientos y replicando hospital. En el local se tratan enferme- si va un paciente con diagnóstico la información que nos envían dades de tipo respiratorias agu- de una enfermedad tipo influen- a nivel central. Contamos con das. Ello se encuentra en mar- za, inmediatamente se lo aísla y el antiviral correspondiente no cha desde el año anterior y han lo antes posible va un equipo de solo en nuestro hospital, sino en sido designados cuatro médicos salud hacia su domicilio. Allí se todas las unidades operativas”, y cuatro enfermeras para que se controla un tiempo de siete días precisa la autoridad de la casa de encarguen de la atención a los a las demás personas. Esto es el salud de Zamora.

Baloncesto de Zamora en fiestas de Yantzaza La selección femenina de balon- partido de hoy en el Valle de las cesto de Zamora sub 16 se mide Luciérnagas frente al rival de esta noche a su par de Yantzaza. Yantzaza. Diego Torres Calderón, entreEncuentro se realiza desde las 19:30, en el coliseo Ciudad de nador de la selección de Zamora Chinchipe y el DepartaYantzaza. mento Técnico MetodolóEl cotejo de básquet se TOME NOTA gico (DTM) de la Federacumple dentro de los dición Deportiva Provincial versos actos programados por los 30 años de vida Cotejo se cum- dieron a conocer la nómiple en el marco na de deportistas que esta cantonal del Valle de las de las fiestas de Yantzaza. noche saltarán a la canLuciérnagas: Yantzaza. cha del coliseo Ciudad de “Los locos por el básYantzaza. quet desde Quito”. Así Rossly Cartagena, Tatiana se denomina el evento programado para esta noche y del cual Ruilova, Ana Jaramillo, Joselyn el cuadro zamorano será parte. Ortega, Érika Regalado, SefoDurante la semana que concluye ra Gangotena, Karen Salazar, ha realizado los entrenamientos Talía Arrobo, Alison Robalino, respectivos y desde ayer se en- Anabel Villacís y Evelyn Paltín, cuentra concentrado en la ciu- son las deportistas que participarán en el encuentro deportidad de Zamora. Fue, precisamente, ayer que vo ante el cuadro de baloncesto el plantel dejó todo listo para el de Yantzaza.

aCCIÓN. El combinado de baloncesto de Zamora quedó listo ayer para el encuentro de esta noche.


ciudad

Gobierno Provincial ayuda a Chinchipe

dISPoSICIÓN. Autoridad invita a ciudadanía a caminar por los lugares señalizados.

La señalización de calles llega a Zamora Se pinta las vías donde están ubicados los planteles educativos. tarea la cumple la Comisión de tránsito.

Las diversas calles de la ciudad se ubican los establecimientos de Zamora lucen señalizadas. La educativos. En estos sitios, juntamente tarea la viene cumpliendo personal de la Comisión Provincial de con el director provincial de la Transporte, Tránsito y Seguridad Comisión, César Freire, se está pintando los comúnmente conoVial (Cpttsv). cidos pasos cebra. El fin, El jefe de Títulos Habilia decir del jefe de Títulos tantes de la Comisión, CarTOME NOTA Habilitantes, es dar mayor los Calva Calva, dice que la seguridad a los peatones, tarea se viene cumpliendo gracias a la decisión y pla- Los trabajos de en particular los escolares. señalización se Se quiere evitar también nificación del director Eje- cumplen en los accidentes de tránsito. cutivo Nacional del orga- esta urbe. La tarea de señalizanismo, Ricardo Antón, del ción también se extenderá Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la propia a toda la provincia de Zamora. En la ciudad de Zamora la tarea, presidencia de la República. según precisa Carlos Calva, se cumple en coordinación con el dos vehículos El funcionario indica que a la Co- Gobierno Municipal. Los trabamisión Provincial se han destina- jos empezaron el miércoles de la do dos automotores para la rea- semana que concluye. El funcionario dice que con la lización de las pruebas prácticas de los futuros conductores profe- señalización los peatones deberán caminar exclusivamente por sionales de Zamora Chinchipe. Aparte de ello, según dice, las zonas de seguridad que, en también se ha remitido equipo este caso, están siendo pintadas para proceder a la señalización con un color blanco. La actividad corre a cargo de de las diversas calles de la urbe, en especial en los lugares donde funcionarios de la misma Comi-

sión de Tránsito, a la cabeza un profesional de la arquitectura. Todos fueron debidamente capacitados el año anterior para que asuman esta tarea. La pintura fue enviada desde Quito juntamente con los vehículos. Matriculación

En este respecto la autoridad manifiesta que ésta, a partir del 1 de febrero, se cumple en forma normal. Al momento, la Comisión registra a los automotores con el dígito 1. Para el caso de las motocicletas, a diferencia de la provincia de Pichincha que ya ha empezado, la matriculación iniciará la próxima semana. “Invitamos a los conductores para que lleven a la Comisión tanto los vehículos como las motocicletas para la extensión de las matrículas. Deben estar en perfecto estado de funcionamiento y ello lo corroborará la revisión”, manifiesta la autoridad. Sobre los chalecos para los motociclistas, Carlos Calva manifiesta que llegan a Zamora en las próximas semanas y lo hacen juntamente con los cascos y las placas nuevas para esta clase de vehículos livianos.

Costumbres de Zamora Chinchipe

a3

CoNvENIo. La suscripción se cumplió el viernes anterior en Zumba.

te”, expresó Jaramillo. William Villacís, presidente del barrio Belén, manifestó su agradecimiento al prefecto provincial y al alcalde Luis Alberto Jaramillo por tan valioso aporte al pueblo de Chinchipe. “Es un gusto enorme ver trabajar a las autoridades de la mano a favor de sus habitantes, los felicito, sigan con ese mismo empeño de ver crecer en todos los aspectos a las comunidades”, dijo Villacís. Salvador Quishpe, manifestó que en su administración “seguiremos trabajando en forma mancomunada pensado únicamente en los intereses de los cantones y la provincia y no en los intereses particulares”. Además, indicó con estos convenios se apunta sobre todo a impulsar las plantaciones agro-forestales como el café, cacao y arboles maderables como el laurel y más árboles nativos del cantón, con el propósito de mejorar los ingresos del pueblo chinchipense y así contribuir a la forestación que tanta falta le hace al cantón Chinchipe.

tributo a etnia En el pregón de fiestas de Yantzaza se rindió tributo a la cultura shuar a través de los carros alegóricos.

Para mayor comodidad de nuestros lectores, suscriptores y anunciantes, ampliamos nuestros servicios a domicilio: distribución de ejemplares y recepción de anuncios publicitarios, sírvase comunicarse a nuestros teléfonos y lo atenderemos oportunamente.

472271

Con sus coloridos trajes y vistosas máscaras, los denominados “Wikis” son los personajes que reviviendo su cultura y tradiciones ancestrales prenden las fiestas. A ellos se los vio en las fiestas de Zamora.

Una serie de convenios suscribió el Gobierno Provincial a favor del cantón Chinchipe. Allí estuvo el prefecto, Salvador Quishpe Lozano, para sellarlos. Hubo un acto especial. La cita se cumplió el viernes anterior en la ciudad de Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe. El acto se desarrolló en el barrio Belén de la ciudad, autoridades cantonales, barriales y ciudadanía en general se dio cita a tan importante evento. Los convenios suscritos fueron: Desarrollo a la Producción Agrícola y Ganadera, Mantenimiento de las Vías del cantón y la construcción de la cubierta de la cancha de uso múltiple del barrio Belén, para lo cual el Gobierno Provincial aportará con 30 mil dólares y el Municipio de Chinchipe con 10 mil dólares. El alcalde del cantón Chinchipe Luis Alberto Jaramillo, felicitó al prefecto provincial por la labor que viene realizando en toda la provincia. “Tener este tipo de actos para servir a los intereses del pueblo, es trabajar con toda responsabilidad en el cargo que los habitantes de Zamora Chinchipe. Es digno de agradecer por el aporte al desarrollo del cantón Chinchipe, y nosotros señor prefecto estaremos dispuestos a seguir trabajando en unión, por los ideales de nuestra gen-

domingo 20 de febrero de 2011 La Hora zamora

Zamora: Cecilia Obaco 2606750 094478554 YantZaZa: Maritza Espinosa 3037902 091156141 Loja: Mercadeo 2576947 - 2577099 ext. 111 - 122


opinión a4 tiempo lectura 15 min.

Felicito y aniPorque la tormo a Benjamín tuga tiene los ortega Jaramipies seguros, ¿es ésta una razón llo a continuar con el despliegue cultural a para cortar las alas al águila?” favor de la provincia de loja”.

Edgar allaN PoE

domingo 20 de febrero de 2011 La Hora zamora

JorgE BaIlÓN aBad,

ALCALDE DEL CAntón LoJA.

EStEBaN SarMIENto JaraMIllo

Egipto y sus 30 años

La República Árabe de Egipto es famosa por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge, hoy el país es un centro político y cultural importante del próximo http://es.wikipedia.org/ wiki/Pr%C3%B3ximo_Oriente, el rendimiento de las tierras agrícolas de Egipto está entre los más altos del mundo,elclimacálidoylaabundancia de agua permiten hasta tres cosechas al año; dentro del aspecto de gobierno y política, es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas, representa al poder ejecutivo y no hay límite constitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos -he aquí una de sus principales contrariedades-, aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica durante más de cincuenta años, el primer mandatario se ha elegido en elecciones con un solo candidato, recordando que en noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió arrasar en la primera vuelta electoral, dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista; hasta que, la semana pasada, el presidente egipcio, presionado por semanas de protestas populares contra su régimen, abandonó el poder, en el que permaneció durante casi 30 años. Egipto vivió durante años una etapa de estabilidad política y económica, sin embargo, poco a poco, la falta de libertades, la corrupción, las crecientes diferencias sociales y la pobreza, hicieron que las fuerzas de oposición fueran ganando terreno, en donde los jóvenes y la tecnología a través de las redes sociales jugarán un rol preponderante, haciendo de esta crisis un ejemplo a seguir no solamente para los países árabes, como Bahréin, Libia yYemen,sinoqueparatodoelmundo, dado que, las dictaduras caracterizadas por la ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamenteelmandoenbeneficio de la minoría, la cual controla, directa oindirectamente,lospoderesLegislat ivo, Ejecutivoy Judicial,tienenlosdías contados, ya que no solo en Egipto con sus 30 años de dictadura, los países con sistemas totalitarios tienden a colapsar y, terminar de manera definitiva su historia nefasta en contra de las libertades esenciales. estebansarmientoj@yahoo.com

Ante el polvorín árAbe

La normalidad está lejos de ser el denominador común del mundo árabe. A la salida de Zine El Abidine Ben Alí de la presidencia de Túnez y a la de Hosni Mubarak del poder egipcio, les siguen ahora una serie de revueltas populares que piden por un cambio inspirado en la fuerza de la revolución triunfante. A los ya caldeados ánimos de Argelia, Jordania y Yemen se sumaron países del Golfo Pérsico como Irán y Bahréin. Las calles de Teherán, la capital iraní, amanecen ahora custodiadas por la Policía. Fue la respuesta a un anuncio emitido por el portal Kaleme.org, que convocaba a una marcha en contra del presidente Mahmud Ahmadineyad. En Bahréin siguen los choques entre las autoridades antimotines y los miles de detractores del rey Hamad bin Isa al-Jalifa. De otro lado, el orden continúa siendo esqui-

adolFo CoroNEl IllESCaS

Seguimos en emergencia La fuerte estación invernal que azota a la ciudad y provincia de Loja, que según el Inamhi en el mes de marzo será más copiosa, ha obligado al alcalde, Jorge Bailón, a declarar en emergencia su jurisdicción, como lo están haciendo la mayoría de cantones lojanos, a fin de atender eventualidades. Esta decisión nos permite recordar que Loja siempre estuvo y seguimos en emergencia. Así en vialidad, la propia ministra María Duarte, expresó que se ha trabajado bastante, pero que aún falta mucho por hacer. “Las autoridades y ciudadanía deben velar por los

vo a Yemen, donde persisten los enfrentamientos entre seguidores y opositores del presidente Ali Abdalá Saleh. Y un escenario similar se presenta en Irak. Y donde menos se esperaba, en Libia, ya están apareciendo quienes llaman a un levantamiento en contra del régimen de Muamar Kadhafi. La furia de la gente está aumentando y el miedo es lo único que mantiene la estabilidad de estos dictadores que, curiosamente, son ahora los grandes amigos de nuestros ‘socialistas del siglo 21’ que algo o mucho han aprendido de ellos. Su objetivo es atemorizar a sus contrincantes y gobernar con la mano del terror, entre déficit democrático, represión, corrupción y nepotismo. Tal como comienza a verse entre nosotros.

intereses del pueblo y no defender a las empresas que fiscalizan las obras viales y no cumplen su función”, una dura reacción del asesor de vialidad de la presidencia, Salvador Jaramillo. Súmele que el prefecto, Rubén Bustamante, desde el año pasado tiene un proyecto para asfaltar mil kilómetros de vías, necesita para ello 200 millones de dólares, y sigue esperando que del cielo no le lluevan hojas, sino billetes. Además cada uno de los 16 cantones tienen proyectos prioritarios de vialidad, esperando se los tome en cuenta. Para ello hay que exigir, reclamar, “revelarse”; pero en este país nadie puede hacerlo, so pena de que le caiga encima todo el peso de la maquinaria mediática. Al margen de nuestra emergencia provincial, hoy enfrentamos la más grande emergencia nacional. Está en peligro inminente la poca libertad y la poca democracia que queda. Bien sabemos que cada

vez que el Jefe quiere más poder para achicar la libertad convoca a consulta popular. ¡Qué ironía! Mientras en Medio Oriente se lucha por la libertad, aquí lo hacen para que nos la quiten. Mientras allá con sangre y sacrificio el pueblo rechaza de pie a los gobiernos concentradores de todos los poderes por más de 30 años, aquí los aliancistas están de rodillas pidiendo que se queden 300 años; y de manera audaz exigen el voto para pisotear la Constitución, la aman tanto que para salvarla hay que quebrantarla, y para “democratizar” el atropello, la consulta popular. Es posible que el pueblo con la experiencia de los malos gobiernos de aquí y de allá, esta vez piense mejor. Veo coraje, fe, esperanza y dignidad; ojalá estas virtudes no se olviden en las urnas, en las que un día votó porque las cosas sean más limpias, sin embargo de lo cual no se ha querido interpretar lo que su mandato realmente significa.

P. MIlKo rENE torrES ordÓÑEZ

Perfección En el Evangelio de hoy Jesús continúa el examen de diversos preceptos de la ley antigua, y él, como nueva instancia de Ley de Dios, les da su sentido último. En esta parte del Sermón de la Montaña. Jesús cita diversos mandamientos y explica en qué consiste su cumplimiento por medio de la fórmula: “Se os ha dicho: ‘No matarás’, pues Yo os digo... Se os ha dicho: ‘No cometerás adulterio’, pues Yo os digo... Se os ha dicho: ‘No perjurarás’, pues Yo os digo... etc.” Eso que Cristo “dice” es nueva instancia de Palabra de Dios. Él es la Palabra eterna del Padre, que se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y si esto no bastara para dar autoridad divina a la enseñanza de Cristo y a su propia ley, tenemos el testimonio del Padre mismo, que en el monte de la Transfiguración declara: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle. Por eso cuando Jesús dice: “Yo os digo”, debemos tender el oído y escuchar atentamente, pues va a seguir una palabra de vida eterna endosada por el Padre mismo. Jesús concluye la serie de mandamientos citando un último precepto de la ley antigua: “Vosotros sed perfectos, como es perfecto vuestro Padre celestial”. Jesús lo toma del libro del Levítico que decía: “Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo”. Pero hace suyo este precepto con un sentido completamente diverso de cómo había sido entendido en la Ley de Moisés. Allí se trataba de la santidad necesaria para participar en el culto, que se adquiría por medio de diversas abluciones y manteniéndose libre del contacto con cadáveres y con otras realidades externas que hacían impuro al hombre. Aquí, en cambio, se trata de algo diverso; Jesús se refiere a la santidad interior, a la pureza del corazón, que consiste en el cumplimiento de la Ley Evangélica que él está enseñando. El precepto: “Vosotros sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial”, no admite profundización, porque no existe un precepto ulterior ni más radical. En efecto, no hay nada más perfecto que el Padre celestial. Lo impresionante es que Jesús nos llama a nosotros a esa misma perfección.

Editor regional CéSAR SAnDoyA V. Editor Zamora JoSé PADiLLA PuCHAiCELA Periodista Zamora MELAniA MACHuCA C. Periodista Yantzaza MARitZA ESPinoSA Edihora Cía. ltda. dirección Zamora: Calle Luis Marquez y Amazonas (C.C. Reina del Cisne) telefax: 260-6750 E-mail: zamora@lahora.com.ec año: XI No. 4104

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


gaBrIEl HIdalgo andradE

Egipto: ¿Venezuela, Ecuador o Cuba? Mientras Chávez descarta movilizaciones como las de Egipto en Venezuela, Ecuador o Cuba, me pregunto, ¿cuál es la diferencia entre el gobierno de Mubarak y el régimen del pintoresco mandatario de la tropical Venezuela o frente a cualquiera de los populismos latinoamericanos?, ¿cuál es alcance de semejantes declaraciones frente a contexto internacional de apoyos y rechazos? Repensemos unas pocas ideas: 1.Lospopulismoslatinoamericanos pueden ser una respuesta al fallido liberalismo representativo. Pueden

EMIlIano guTIérrEZ

Cultura y sociedad Lo que llena la mente de muchos ecuatorianos estos días es la consulta popular que el presidente de la república propuso, para que sea la gente la que decida sobre algunos temas. Entre las preguntas que se están analizando, se encuentra una que en sí

PaTrICIo Iván CuEva Casanova

Los policías… ! a sus ciudades de origen! En la vida de una persona que trabaja diariamente, no hay nada mejor que regresar a casa y así participar de momentos especiales y de descanso conjuntamente con la familia la que, expectante y ansiosa, nos recibe con inmenso cariño a sabiendas que nuestro esfuerzo diario es el ejemplo a seguir en el futuro. Desgraciadamente, esa felicidad no puede ser siempre compartida por todos los que trabajan. Las causas son muchas como es la ausencia de los hijos a otras provincias y fuera del país, separación conyugal, fallecimientos, etc., ante eso poco se puede hacer y tal vez no queda más que una dolorosa resignación. Pero, lo que ocurre con los miembros de las Fuerzas Armadas es diferente y, precisamente, me voy a referir a la Policía Nacional: Sabido es por todos nosotros que deben pasar años para que un agente del orden obtenga su retiro y así reencontrarse con el hogar que “abandonó” físicamente; ante esto, recuerdo que, el

encausar un nuevo republicanismo de actores sociales comprometidos, de instituciones participativas, de procesos inclusivos. Puede ser. Pero también puede ser lo contrario. Los populismos latinoamericanos son estratégicos en épocas de campaña, pero también son estilos de gobierno. Son autoritarios, plebiscitarios y altisonantes; son auténticamente representativos pero articulando el discurso de la participación principalmente con fines instrumentales; pero sobre todo son litúrgicos y catequistas, se presentan como una alternativa moralista en contra de “todo” lo malo del universo; encarnan la salvación en medio de un mundo de pecado que en administración pública se llama corrupción, pero son en la práctica imposturas. 2. Los efectos de las manifestaciones pueden alcanzar a países con altos márgenes de autoritarismo como Ecuador y Bolivia, en donde las decisiones no son tomadas en

los principales espacios legítimos como los parlamentos sino directamente por los círculos cercanos al poder ejecutivo. Sin embargo la capacidad de colocación publicitaria en nuestro país permite al gobierno sostener altos márgenes de aceptación y de desmovilización de los sectores opositores. La cosa es diferente en Cuba y Venezuela donde la capacidad de penetración está condicionada por la permanente actividad de las brigadas de seguridad y los círculos bolivarianos respectivamente, ambas instancias organizadas y dirigidas por una potente intervención de los estados en las dinámicas ciudadanas. Las tres experiencias son dirigidas por el poder central y no hegemonizan la posibilidad de generación de posiciones alternativas marginales. Nuevas protestas no están descartadas. 3. En países como los mencionados, excepto Cuba en donde hay democracia, este concepto está condi-

cionado por sistemas electorales dependientes del grupo de poder estacionario, por reglas tramposas, por fraudes, por competencia desleal, por procesos autoritarios. En estos países, en donde los gobiernos arengan los discursos de lo popular, individual y colectivo, donde los grupos sociales autónomos se encuentran desplazados y desmovilizados por los gobiernos, es fácil acceder a adhesiones transitorias, pero sin embargo no son permanentes. Cuba presenta las mismas condiciones de reproducción de las protestas que en medio oriente: un gobierno monárquico dictatorial, administración pública ineficiente, desigualdad social y pobreza. Hoy no hay peligro, pero las cosas pueden cambiar. Ecuador, Venezuela y Bolivia, en sus recientes experiencias de protesta, demuestran que nuestros países no están inmunes de nuevos procesos movilizatorios. Chávez se equivoca otra vez.

es muy controversial, y que despierta muchas interrogantes. ¿Debería prohibirse la matanza de animales en espectáculos públicos, deteniendo así una tradición de nuestro país? Empecemos con lo primero, un poco de historia. La tauromaquia nació hace ya miles de años, en la antigua Roma, donde los emperadores colocaban animales para ser cazados por representantes de la familia real, demostrando así sus dotes de cazadores. Tiempo después, en España, nació lo que hoy conocemos como las corridas de toros. Teniendo este precedente, vemos que la

tauromaquia si bien ha sido modificada y enriquecida por nuestra propia cultura, no es una tradición estrictamente propia. Fue traída a Sudamérica por los conquistadores españoles, y junto a muchas otras costumbres fue adoptada y desarrollada. Por otra parte, está el acto que conlleva la corrida de toros. Por los muchos siglos que lleve este “arte”, por los muchos adeptos que tenga, no se puede negar que es un acto de crueldad contra los animales. Si bien la sociedad ha progresado desde los espectáculos del coliseo romano, en los que hombres contra hombres se asesinaban por ningún motivo

más que el de diversión de los espectadores, es innegable que el progreso no ha sido completo. Ver a un animal ser primero atormentado y luego asesinado no es bajo ningún concepto una muestra de cultura. ¿Será que el ser humano alguna vez cambie de posición, y se ponga en lugar del toro? ¿Seguirán sintiendo el mismo placer al verse en la misma posición? ¿Lo seguirán llamando “Cultura”…? Sería bueno en esta etapa de globalización mundial que nuestro pueblo abandone ciertas costumbres retrógradas y rescate otras más significativas, y verdaderamente nuestras.

director de Personal de la Policía, Juan Rúales, en el momento que se cumplía la ceremonia de entrega simbólica de pases en la Escuela de Policía de Pusuquí (Quito), graficaba la importancia de lograr que los miembros de la policía nativos de determinada ciudad presten sus servicios en ese lugar y para ello exclamaba, “… Ya no queremos que ustedes después de 30 años de haber servido al pueblo y a la sociedad, regresen a sus hogares viejos, cansados y sin ilusiones…”. Hoy, con mucho gusto, podemos observar que decenas de policías de tropa y oficiales nacidos en las diferentes provincias del país ya se encuentran en sus lugares de origen, trabajando en consecuencia con esa ilusión que sólo da la posibilidad del pronto reencuentro con la familia. Este cambio dispuesto por el Gobierno Nacional en coordinación con la Comandancia General de Policía, permitirá eficiencia y eficacia a favor de la comunidad, permitirá la reunificación familiar. Entonces, con fundamento en el plan de reorganización de la Institución Policial, ya no será necesario las consabidas “palancas” para contar con la familia; hoy es un derecho legítimo puesto en práctica a favor de quienes tienen como lema: “servir y proteger”. patocueva55hotmail.com

lIndon sanMarTín rodríguEZ

Consulta vs Corte Nacional de Justicia La Corte Constitucional emitió su fallo a favor de la consulta popular, para que los ecuatorianos nos pronunciemos a favor o en contra de las preguntas que plantea el presidente Correa, que en su mayoría pretenden a una reorganización de la Corte Nacional de Justicia, violando expresamente la constitucionalidad e INDEPENDENCIA DE PODERES, en especial del judicial. La estrategia del primer Mandatario es evidentemente política, pues su imagen estaba debilitándose y para reanimarse era necesario determinar o ubicar la institución más desprestigiada del país, y por supuesto no se equivocó que era la Justicia, que topó fondo por las acciones de sus titulares en la entrega de contratos y nombramientos a dedo, que fueron conocidos en su oportunidad por la Secretaría de Transparencia y Gestión Social y que ahora el asambleísta Mauro Andino, solicitó al Consejo Administrativo de la Legislatura califique el llamado a juicio político a los nueve vocales del Consejo

gahidalgo@flacso.org.ec

Nacional de la Judicatura, pedido que fue acogido por unanimidad. ¿Qué hicieron los señores Vocales del CNJ para aplicar los correctivos?, nada señores y más bien se unieron a esa entrega de nombramientos a dedo que están plenamente probados, principalmente en la Corte Provincial de Loja, como las sanciones reiteradas al Director Provincial del CNJ de Loja, Dr. Medardo Samaniego Ruiz, como constan en los boletines informativos 1 y 4 de diciembre de 2009 y septiembre de 2010, publicados por el mismo CNJ, argumentos de investigación que no han sido corregidos en su oportunidad. A esto se une el bullado caso de la homologación de sueldo de los funcionarios judiciales, que motivó a presentar una serie de recursos de protección, que en algunos casos fueron aceptados porque eran los “ñaño totes” y en otros se rechazaron, por el simple hecho de no compartir con ese grupo de “privilegiados estomacales”, sí, porque si preguntan ustedes que han hecho para presentar un proyecto de Reforma al Poder Judicial no lo han hecho, la simple respuesta no es competencia de ellos. “…No hay libertad si el poder judicial no está separado del poder legislativo y del Ejecutivo…”, Montesquieu. linsanmartin@yahoo.es

opinión Domingo 20 de Febrero de 2011 La Hora LoJA

A5

JulIo César ruIZ ZHIngrE

La democracia del sí El gobierno tiene un nuevo producto en sus manos, listo para entrar a la publicidad llena de mensajes subliminales y pagada con dinero ajeno, este producto ya pinta como la panacea de los problemas sociales existentes en el Ecuador, y me atrevo a decir que también lo catalogará como uno de los mejores del mundo, su nombre es: “consulta popular” para decidir sobre temas que los está pintando de trascendentes, importantes y necesarios. Si no gana el “SI” pobre país, se quedará en la miseria e inseguridad. Con el cuento que la democracia es la que manda en el Ecuador, se la está utilizando para lograr fines personales, acaparar el poder en un solo sector y que siga creciendo el autoritarismo. El gobierno sabe que la fiebre del día del socialismo del siglo XXI aún está presente en muchas personas, pero que en otras se está apagando, y ello no le conviene, puesto esta fiebre es la que mantiene los ojos cerrados a la realidad. Pensemos qué sucedería si gana el “NO”, primeramente quedarían desempleados aquellas personas que se encarguen del escrutinio de los votos, empezaría la persecución a las manos negras, y bajarían las prebendas y limosnas que reciben los sectores sociales desprotegidos, todo porque gane la antítesis de su proyecto, ese es el mensaje que en la actualidad está promoviendo, “o votan que sí, de lo contrario aténganse a las consecuencias de sus decisiones libres”. Hasta el día de hoy no vemos la luz que debía encontrarse después de la “larga noche neoliberal”, los índices de producción están bajando, la inversión extranjera ha huido, aumentan los impuestos, la gente sigue muriendo en los hospitales, menos personas acceden a las universidades, el sueldo no alcanza y el gobierno sigue insultando, gritando, cantando, haciendo alarde de cuatro cositas que inaugura, su ego sigue creciendo al igual que el desconcierto de quienes queremos ver un Ecuador libre de la miseria, de la ignorancia y del silencio, cómplice de los corruptos y tiranos.


Capacitan a integrantes de Juntas Receptoras del Voto

ciudAd A6

Domingo 20 de Febrero de 2011 La Hora LojA

El proceso continuó ayer en alamor y en las parroquias rurales de Puyango.

Puyango • En la presente semana empezó en Alamor el proceso de capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que participarán en la consulta de revocatoria de mandato al alcalde de Puyango, Víctor Hugo Tinoco y dos concejales rurales, Avelino Prado y coNSulta. La capacitación empezó en la ciudad de Alamor, en el salón del Enrique Ayala. Sindicato de Choferes de Puyango. Primeramente se capacitó a Asimismo informó que el continuaron ayer desde las los tres coordinadores de los recintos electorales y por la tarde a auxiliar de escrutinio cuen- 10:00 en el Sindicato de Chomás de 40 integrantes de las JRV. ta con resumen desprendible feres y en el colegio Técnico Ricardo Andrade, delegado del de la votación de cada junta, Puyango. En las parroquias se que garantiza un códi- cumple el siguiente cronograConsejo Nacional Elecgo, con esto, la persona ma. El Arenal: colegio Ramón toral, informó que se ha cifrAs encargada transmitirá Samaniego, sábado 19 de febreinstruido con una metodirectamente de forma ro de 15:00 a 19:00. dología lúdica participainmediata a un centro intiva, respecto al rol que En Mercadillo: escuela AlonDe febrero cumplirá cada miembro es so de Mercadillo sábado 19 de la fecha de la formático los resultados el próximo 27 de febre- consulta popular de votación y eso permi- febrero de 15:00 a 19:00. En Vien Puyango tirá, en el menor tiempo centino: colegio Manuel Carrión ro, día de la consulta en posible, de una manera Pinzano, domingo 20 de febrePuyango. Manifestó que es un AutoriDADes extraoficial, tener una ro de 09:00 a 13:00. En Ciano: del cantón se idea de los resultados. escuela Segundo Miguel, doproceso transparente, someterán al cada miembro fue elegi- escrutinio popu- Una vez cumplido el mingo 20 de febrero de 09:00 a lar. escrutinio las FFAA 13:00. Mangahurquillo: escuela do a través de un sistema trasladarán el material Julio Alberto Paredes, domingo aleatorio, se los capacita sobre el correcto desempeño de electoral a la sede provincial del 20 de febrero de 09:00 a 13:00 sus funciones para garantizar el Consejo Electoral. y en El Limo: escuela Antonio proceso. Agradeció la acogida Ricaurte domingo 20 de febrero que tuvo el llamado a la capaci- Nueva capacitación de 09:00 a 13:00. tación. Las capacitaciones en Alamor Homar Rogel, corresponsal

Se inundó obra del puente de Macará

En el transcurso de la semana llovió con fuerza en la provincia de Loja. Las imágenes muestran la construcción del nuevo puente internacional de Macará antes que se inunde y después cuando está inundada.

27 3

Dra. María E. Sigcha H. ODONTOLOGA-ORTODONCISTA

Lo último en Ortodoncia

• • • Una Sonrisa Fantástica… • Más Rápido y con una Comodidad Excepcional •

• INCAFOE ECUADOR

Mejores resultados en menos tiempo Menos complicaciones Menos revisiones Más cómodo de llevar Mayor efectividad para niños, adolescentes y adultos

471368

CURSOS Y POST-GRADO EN: • BUENOS AIRES-ARGENTINA, BRASIL , MEXICO Y EE.UU.

Cierre de balanCes 2010 y ConCiliaCión tributaria Incluye precauciones en llenada de nuevos formularios 101 (sociedades) y 102 (personas naturales)

Bolívar 04-33 e/Quito e Imbabura Edif. Bolívar planta baja • ( Junto a la Cooperativa La Fortuna) Oficina Nº 5 • Telf: 2562644-2583511-098397856

Instructor: Carlos David Calero A., Contador Público Auditor, Gerente y Director General de la firma El Asesor Contable. HorarIo: De 08h30 a 16h30 InversIón: USD 89,00 + IVA por participante, valor que incluye carpeta con material de trabajo, coffe break, almuerzo ejecutivo, certificado de asistencia.

473056

recuerde: 1) Mientras más rápido declare más rápido caduca las obligaciones con el Servicio de Rentas Internas –SRI2) Las declaraciones de las sociedades se requieren para saber el ingreso gravable por concepto de dividendos de los socios o accionistas para su declaración personal. 3) No dude dos veces que la administración tributaria tomará el dinero de su bolsillo más de la cuenta si usted se lo permite. 4) Lo invitamos a que se eduque con nuestra firma, para que el estado no viva de su ignorancia. FecHa y lugar

Loja: martes 22 de febrero del 2011- HotEL HowARD JoHNSoN

470058

seMInarIo de las norMas InternacIonales de InForMacIon FInancIera del 21 al 23 de Febrero del 2011 (08H30 a 16H30). Mayor información e inscripciones comuníquese en Loja al (07)2550426 cel: 089728681, Guayaquil al (04) 228-8964 / 601-2320, Quito al (02) 243-3026, a través de nuestra página web: www.elasesorcontable.com.ec o al correo eventos@elasesorcontable.com.ec

472595


ciudAd

Más propuestas para proyecto doble carril Aunque a inicios de mes se aprobaron en primer debate las reformas en el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert), como primer paso para convertir varias calles del sector céntrico de la ciudad en vías de doble carril unidireccional, el proceso avanza lentamente. Patricio Valdivieso, concejal del cantón Loja, señala que este proyecto ha tenido varias observaciones para evitar que solo sea de una solución parche, al problema de la congestión vehicular. Así, el edil menciona que en la intersección de la 18 de Noviembre y Colón, donde existe un gran problema, una solución viable sería que la calle Colón entre avenida Universitaria y 18 de No-

viembre sea únicamente de dos carriles, para evitar lo que sucede ahora cuando se forman hasta cuatro carriles. Otro punto que pone a consideración Valdivieso, es lo que sucede en la calle 24 de Mayo, donde sostiene que incluso se podrían aplicar tres carriles. De la misma forma opina que la 18 de Noviembre, desde la calle Mercadillo, también podría ser de tres carriles para direccionar el tráfico de mejor manera. Incluso el concejal Valdivieso revela que han existido criterios, al interno del Cabildo, que apuntan a eliminar los sitios de estacionamiento en la calle Sucre, todo esto para permitir mayor movilidad al tráfico de la ciudad.

“No hay que tener temor de lo que diga la ciudadanía, en este caso de las personas que se sientan afectadas, sino que deben cubrirse estas necesidades con una correcta planificación”, señala Valdivieso. criterios divididos

En una entrevista anterior, en el caso de la 18 de Noviembre, Rodrigo Celi, empresario de la localidad, dijo no estar de acuerdo con esta medida, porque perjudica al sector comercial. De acuerdo con Celi, la oposición a esta medida es total entre

CENTRO CONSULTORES Selecciona para Entidad Financiera de Loja para su Oficina en Alamor

Gerente (a) Buscamos candidatos(as) con estudios en Economía, Administración de Empresas, Banca y Finanzas, Contabilidad o carreras afines; que posean habilidades comerciales y de negociación, liderazgo, planificación, disposición para trabajar en equipo; con excelentes relaciones interpersonales, buena presencia, capacidad para trabajar bajo presión, orientado(a) al cumplimiento de resultados. oFreceMos:

Interesados (as) enviar hoja de vida con fotografía reciente a color, aspiración salarial a la Casilla Nro. 11-01-747 en Loja, hasta el día martes 22 de febrero de 2.011.

96375

472371

Desarrollo profesional y personal, buen ambiente de trabajo y un paquete remunerativo competitivo.

Domingo 20 de Febrero de 2011 La Hora LojA

coNgEStióN. Hay intersecciones en la ciudad donde el tráfico es intenso.

los comerciantes y asevera que si el Municipio hubiese ofrecido alternativas de parqueamientos, no se opondrían a esta reforma. Patricio Valdivieso, señala que en casos especiales también se han planteado lagunas de estacionamiento, donde los vehícu-

A7

los puedan estacionarse máximo cinco minutos para hacer una compra y retirarse. Asimismo, Iván Ludeña Astudillo, secretario general del Sindicato de Choferes de Loja, dijo en su momento que este proyecto va a generar un impacto, especialmente entre los comerciantes del sector, pero considera que debe probarse el sistema y acostumbrarse, tal como ha ocurrido con otras medidas.


rEsumEn sEmAnAL A8

domingo 20 DE FEbrEro DE 2011 La Hora LojA

el temporal que cayó en San Pedro de vilcabamba destruyó la casa de la familia Jiménez. La madrugada del sábado, a eso de las 02:00, tres paredes de la casa de Marcolino Jiménez, de 80 años de edad, en el barrio Uchima, de la parroquia San Pedro de Vilcabamba, al sur oriente del cantón, se vinieron abajo. El torrencial aguacero que cayó desde la noche del viernes provocó que las paredes de adobe se aflojen y se vengan al piso. Amarita Barrera, esposa de Marcolino, presintió que algo pasaría y obligó a su cónyuge a salir de la vivienda. Minutos más tarde las paredes se desplomaron. Ellos se dedican a la crianza de animales domésticos, as?como a sembrar yuca, frejol y otros pro-

Lluvias dejan damnificados Lunes, 14 de febrero

Martes, 15 de febrero

Fijan horario para ingreso de vehículos A pesar de que la ordenanza que prohíbe el ingreso de vehículos de más de cinco toneladas a la zona céntrica, está vigente desde hace seis años, desde ayer la Comisaría de Tránsito con el apoyo de la Policía, intensifican los operativos. El trabajo inició a las 05:00. 11 inspectores de la Comisaría de Tránsito se ubicaron en las vías de ingreso a la ciudad para desviar los automotores de

ControL. Los carros de m¨¢s de cinco toneladas solo ingresar¨¢n a la ciudad desde las 20:00 a 06:00.

más de cinco toneladas hacia la vía Lateral de Paso.

Miércoles, 16 de febrero InvIerno. El sábado en la madrugada se cayeron las paredes de la casa.

ductos. Es la única fuente de trabajo que tienen los dos adultos mayores que ahora piden a las autoridades los ayuden. Una vez que conocieron del suceso, los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Pedro de Vilcabamba con el apoyo de la Junta Parroquial, los evacuaron hacia la parroquia de Malacatos, donde habita una hermana de Amarita.

Con mucha tristeza, los dos adultos dejaron el sector donde habitaron toda su vida. ¿Quién cuidará mis animalitos y mis sembríos? Es la preguntaba que se hacía Marcolino. Dos hijas que habitan en Loja llegaron a la parroquia para sumarse a la evacuación. La presidenta de la Junta Parroquial, Edulia González, dice que es el primer hecho que se registra en la parroquia.

Siete derrumbes en vía a Vilcabamba El temporal que azota a la provincia de Loja también afecta a la vialidad. Ayer, por ejemplo, en la carretera Loja-Vilcabamba, existieron siete derrumbes. Los de mayor proporción fue el de Cajanuma y Nagora. Aquí maquinaría de la compañía Licosa, que estuvo a cargo de la reconstrucción de este vía

y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), desalojaban el material que cayó sobre la calzada. Mientras ello ocurría, las diversas cooperativas de transporte público, así como vehículos privados, de lado y lado de la carretera, esperaban de cinco a 10 minutos para continuar su trayecto.

Jueves, 17 de febrero

Invierno deja primeros estragos MUNICIPIO DE LOJA

Casas afectadas, vías dañadas, recintos anegados, son algunos efectos que provoca el invierno en la provincia de Loja. Un total de 20 personas evacuadas y dos cantones en estado de emergencia (Loja y Catamayo), se registran desde el pasado 7 de febrero.

CONVOCATORIA

De acuerdo al Art. 15 literal 1 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Ambiente de Trabajo (Decreto 23-93). SE CONVOCA A participar en el concurso de mérito y oposición para llenar la vacante de: Para la conformación de la Unidad de Seguridad e Higiene del Trabajo. Quien reportará a la más alta autoridad de Municipio de Loja. 1

Técnico en Seguridad e Higiene del Trabajo (Coordinador de la Unidad) SERVIDOR PÚBLICO 6 SUELDO $ 1.474.00

60 raciones para la provincia Un camión con 60 raciones alimenticias tenía previsto llegar anoche, a eso de las 22:00, desde Cuenca, para ayudar a las personas evacuadas a causa del temporal. Es que en la provincia suman 32 las personas dam-

La hoja de vida o carpeta será entregada en Archivo General Municipal, desde el 17 de febrero hasta el 23 del presente mes y año.

Jorge Bailón Abad ALCALDE DE LOJA

nificadas. Algunas son trasladadas a albergues temporales hasta superar el problema. Por ejemplo, la escuela Uruguay de la ciudad de Amaluza acoge a dos familias y en Loja lo hace el Complejo Ferial.

Invitación

EL I. MUNICIPIO DE LOJA

COMUNICA A LA CIUDADANÍA

Con la finalidad de actualizar el estado de cuenta de los contribuyentes de Loja y sus parroquias, solicitamos a la ciudadanía la colaboración a fin de que al momento de acercarse a las ventanillas de recaudaciones a cancelar sus obligaciones, presente la

La Universidad Nacional de Loja, se permite invitar a las señoritas y jóvenes instrumentistas de la ciudad y provincia de Loja, para que se inscriban como integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil Universitaria. Las inscripciones se receptarán en la Secretaría General del CUDIC (Calle Bernardo Valdivieso y Rocafuerte), desde el día lunes 14 hasta el viernes 18 de febrero del presente año, de 08H00 a 12H00 y de 14H00 a 18H00. Más información se proporcionará llamando a los teléfonos: 095100317 y 095651578

DIRECTOR FINANCIERO

Dr. Gustavo Villacís Rivas Mg. Sc. 473023

473424

cédula de identidad.

AyudA. El director y coordinador del MIES, Vicente Solórzano, entregó las raciones a las familias.

Sábado, 19 de abril

viernes, 18 de febrero

REQUISITOS: Profesional de cuarto nivel, formado, capacitado y acreditado por el Ministerio de Relaciones Laborales para ejercer el Cargo de Coordinador de la Unidad de Seguridad Industrial, Ambiente y Salud Ocupacional, gestionará las tareas que le competen a su área de gestión. Conocimiento cabal sobre Leyes del contexto (Calidad, Salud, Seguridad, Ambiente) y Seguridad Social. Las funciones y competencias se entregarán en la Dirección de Personal, para el mejor conocimiento de los interesados.

473165

Con el propósito de atender a los sectores afectados y cumplir el trabajo de manera operativa, se conformó un Comité de Crisis presidido por el líder de la Unidad Provincial Gestión de Riesgos (UPGR), Mario Benavides e integrado por ocho instituciones.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Maestro. Oswaldo Mora Rivas COORDINADOR GENERAL

Familias reciben alimentos La familia de Nelly Jiménez y Carmen Guamán fueron las primeras en recibir las raciones alimenticias que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) les entregó ayer. Ellas están alojadas en el Complejo Ferial Simón Bolívar. El deslizamiento de una peña las dejó sin vivienda en el barrio Menfis Alto, el pasado miércoles. Nelly junto a sus 5 hijos y un hermano menor recibieron arroz, aceite, azúcar, lenteja, leche y atún. Ese día (miércoles), a las 18:00, cuando regresaba a la casa después de comprar plástico para evitar que la tierra continué cediendo, “escuché el grito de mi hija y eché a correr para ver qué pasaba, pero la tierra ya había ingresado a mi hogar”. Lo poco que logró sacar se llevó al albergue donde permanecerá de manera provisional, hasta tanto el director y coordinador del MIES Vicente Solórzano les proporcionó 10 camas literas, cinco individuales, una nevera, utensilios y cocina industrial.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora ECUADOR

Función judicial en la mira de una consultoría externa El Ministerio de Justicia y la Universidad de Talca de Chile firmaron un convenio por un millón de dólares para que esta realice un informe detallado de la actuación de 980 jueces penales y fiscales de todo el país respecto del ejercicio de sus responsabilidades constitucionales y legales durante 2005-2009. Esta investigación que hoy se publica en la revista Vanguardia indica que los consultores chilenos revisarán la actuación de jueces penales, fiscales y 18.000 procesos judiciales, en Quito y Guayaquil utilizando un método cualitativo y cuantitativo. En el primer caso, los expertos investigarán “si un juez o fiscal aplica las leyes de una manera expedita, si el operador de justicia hace una correcta interpretación de ella. En el nivel cuantitativo revisarán si es necesario aumentar jueces y fiscales o no”, señala la publicación.

Para recabar toda la información y presentar los resultados este grupo, conformado por más de 220 personas, tienen un plazo de seis meses. Durante este tiempo los consultores tendrán acceso a las bases de datos electrónicas de los juzgados. Punto de vista

El analista político Francisco Rocha señaló que no hace falta invertir cuantiosas sumas de dinero para saber que hay fallas en la justicia ecuatoriana. “Con esto el Ministerio de Justicia quiere demostrar que hay inmovilidad en este sector. Lo que esta cartera de Estado debería exigir a la Corte son estadísticas de los procesos. Los consultores de la universidad chilena dirán que existe retraso en los procesos judiciales y eso ya lo sabemos. Esta investigación es pura publicidad para el Ministerio de Justicia”, indicó.

PESQUISA. La Universidad de Talca investiga a jueces penales y fiscales.

POLÉMICA. El trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para escoger un nuevo Consejo de la Judicatura fue desestimado.

Justicia en juego por referéndum El jurista Santiago Guarderas explica por qué las preguntas 4 y 5 violan la Constitución. Dentro de las 10 preguntas de la consulta popular que impulsa el presidente Rafael Correa hay dos que ponen en serio riesgo la independencia de la función judicial y que implican reformas a la Carta Magna. La primera de ellas es la pregunta cuatro del referéndum, la cual habla de sustituir al Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social. Esta comisión no solo asumirá todas y cada una de las funciones del CJ sino que podrá reestructurar todo el sistema judicial. La otra pregunta polémica es la cinco del referéndum, la cual habla de modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial. El constitucionalista Santiago Guarderas hizo un análisis de estos dos cuestionamientos que se harán en mayo próximo al pueblo, según lo anunciado por el Gobierno. Para empezar, Guarderas explicó que el artículo 441 de la Constitución prohíbe alte-

Correa arremete contra Vera Alegando que nunca “tuvo las firmas y está buscando cualquier pretexto para no presentarlas”, el presidente Rafael Correa calificó de “mentiroso” al activista político Carlos Vera. “Mintió al país al señalar que tenía más de un millón de rúbricas de apoyo para la revocatoria de mi mandato. Hasta hoy día (ayer) tiene ‘Verita’ para presen-

tar sus firmas”, dijo Correa. Vera explicó que las firmas no fueron entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) porque “el Gobierno sacó un reglamento para tumbarlas” y porque además “el organismo electoral entregaría al Ejecutivo los nombres de las personas que ya han rubricado la revocación, “y no les voy a dar ese gusto”, enfatizó.

rar la estructura fundamental de la Constitución, así como el carácter y elementos constitutivos del Estado. Esto, precisamente, es lo que ocurrirá si se aprueban las preguntas 4 y 5 del referéndum que, según Guarderas, alteran la estructura de uno de los elementos esenciales del Estado “la administración de la Función Judicial”. Argumentos

Eliminar la competencia atribuida al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y crear un “Consejo de la Judicatura de Transición” con poderes absolutos para cambiar la Funcion Judicial implica desconocer el Estado constitucional de derechos y justicia diseñado en Montecristi. También significa transformar severamente la organización de una de las funciones del Estado, dijo Guarderas, quien considera que estos cuestionamientos no debieron ser calificados por la Corte Constitucional (CC) por ser inconstitucionales. Reformas a preguntas

Guarderas, sin embargo, reconoció que las reformas que la CC hizo a las preguntas originales, de algún modo, las convirtió en constitucionales, pero no evitó

Correa cuestiona a la prensa ° Durante el enlace ciudadano realizado desde Pujilí (Cotopaxi), el

presidente Rafael Correa cuestionó una vez más la labor de los medios de comunicación y dijo que han emprendido una campaña abierta por el No. “Los medios están abusando del poder comunicacional, ellos se creen la Corte Suprema del planeta, piensan que tienen poderes omnímodos, eso no es sano, están interfiriendo en la justicia y eso es corrupción”, manifestó.

que atenten contra el principio de separación y autonomía de los poderes del Estado. Este principio, según el analista, está consagrado en todas las constituciones democráticas (incluida la del Ecuador) e instrumentos jurídicos internacionales y americanos de derechos humanos, que de acuerdo con la Carta Magna son parte del ordenamiento jurídico del país. Los cuestionamientos también violan el principio de independencia interna y externa de la Función Judicial proclamado en el art. 168, numeral 1, de la Constitución. En virtud de este principio, el Art. 8 inciso segundo del Código Orgánico de la Función Judicial establece que “ninguna función, órgano o autoridad del Estado podrá interferir en el ejercicio de los deberes y atribuciones de la Función Judicial”.

Muerte de recién nacidos preocupa a Gobierno PESQUISAS. Siguen las investigaciones en el Hospital del Niño en Guayaquil.

Si existe responsabilidad del Estado en la muerte de los recién nacidos del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil, se lo asumirá, dijo ayer presidente Rafael Correa, quien agregó que hay que evitar que “estas cosas ocurran nuevamente”.

El ministro de salud, David Chiriboga, por su parte, ratificó que en la sangre de los niños se desarrolló la bacteria Serratia marcescens, la cual les causó la muerte, además indicó que se hacen investigaciones para determinar soluciones.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

hOrA CErO

B2

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 20 dE FEBrErO dE 2011 La Hora ECuAdOr

Colapsan hospitales del norte

PROBLEMAS. Hospitales saturados. Los pacientes se quejan por falta de especialistas y medicinas

La emergencia no llega a los nosocomios de Imbabura y Carchi. En Ibarra, no hay cama para tanta gente; Otavalo y Tulcán piden nueva infraestructura. Faltan especialistas y medicinas. Cifras

Presupuesto para hospitales

° Eugenio Espejo ° Baca Ortiz ° Ycaza Bustamante ° Abel Gilbert ° Delfina Torres ° Alfredo Noboa ° Hospital del Tena ° Verdi Cevallos

16.400.000 8.650.000 7.250.000 14.100.000 4.400.000 2.800.000 5.400.000 4.400.000

L

a saturación de pacientes en los hospitales públicos hizo que el pasado 10 de enero, el Jefe de Estado, Rafael Correa, declare al sistema de salud, por segunda vez, en emergencia. La primera fue el 12 de marzo de 2007, en ese entonces la inversión fue de 50 millones de dólares, ahora la suma asciende a 406 millones de dólares, valor que se suma a los $1.200 millones asignados a la salud para este año. El dinero servirá para la adquisición de inmuebles, contratación de recurso humano, equipamiento y remodelaciones para el fortalecimiento de la red de salud pública, especialmente para servicios de consulta externa, hospital del día y cirugías menores, según indicó el ministro de Salud David Chiriboga.

Hospitales en emergencia

La emergencia sanitaria incluyó ocho casas de salud: Hospital Eugenio Espejo y Hospital Baca Ortiz, de Quito; Francisco Icaza Bustamante y Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil; Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo; Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas; Alfredo Noboa Montenegro, de Guaranda y José María Velasco Ibarra, de Tena. Sin embargo, a pesar de las adecuaciones y la extensión de horarios, los pacientes no están conformes con la atención, la mayoría de quejas están relacionadas con el déficit de especialistas y la falta de medicinas. Reclamos

El Dato

La demanda de atenciones en 2010 se incrementó en un 140%, pasó de 14 millones a 34.6 millones de consultas.

tomE nota La emergencia sanitaria incluyó a ocho casas de salud. Se invirtió 406 millones de dólares.

En la zona norte del país que comprende las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, únicamente el Delfina Torres, de la capital esmeraldeña, se encuentra en emergencia, por lo que habitantes de estas provincias piden al Gobierno se los incluya en una segunda declaratoria pues tienen múltiples necesidades. Andrés Corral, director del Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, lamentó que el Ministerio de Salud Pública no haya incluido a esta casa de salud en la emergencia sanitaria pues aseguró que en ese centro hospitalario faltan médicos, camas, medicinas y un cambio urgente en la infraestructura. A este reclamo se sumó Franklin Domínguez, coordinador del Hospital Raúl Maldonado Mejía, ubicado en Cayambe, pues dijo que la casa de salud no puede brindar un buen servicio a los pacientes porque existe déficit de especialistas y algunos equipos están deteriorados. “Por lo que nos vemos obligados a remitirlos a los hospitales de Quito”, dijo.


Ibarra

No hay cama para tanta gente El Hospital San Vicente de Paúl pasó de ser zonal, para °convertirse en regional. No hay suficientes especialistas

mero de especialistas requeridos no fue revelado, porque todavía está en análisis técnico, aunque en algunas áreas hace falta duplicar. En el San Vicente se requiere de neurólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, porque solo existe un especialista de cada área.

para atender a tanto paciente. Situación empeoró Pacientes sentados ya casi sin aguantar con sus propias Juan Vaca, presidente del Colegio Médico de Imbabura, vidas, personas que hacen fila para obtener un turno y mécree que el colapso del hospital se da principalmente por dicos y enfermeras que corren por todas partes es el panola falta de promoción de los servicios de salud en el rama del Hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra. Esta primer nivel y la oferta de salud gratuita. casa hospitalaria atiende a pacientes de Imbabura, EL DATO Desde junio de 2008, que retornó la gratuidad Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas, parte de Pichincha y de la salud, la producción en esa casa de Salud subió hasta a personas que vienen de Colombia. De las 166 a 87 mil 722 pacientes en ese año. En el 2007, la El problema es que se estima que el área de incamas existenocupación hospitalaria era del 81.1% y en enero de fluencia es de 1.5 millones de habitantes, cifra con la tes en el San Vicente sólo este año es del 103%. que no se contaba cuando se creó el San Vicente de deberían estar ocupadas el Para completar la caótica situación, el Hospital Paúl. Sin embargo, a pesar de ser una casa de salud 80% según norcon alta demanda y múltiples problemas, no está mas internacio- San Luis de Otavalo registra serios problemas, nales, pero todo porque la demanda también se elevó. Según los dentro de los ocho hospitales tomados en cuenta el tiempo están a planes, el nuevo hospital de Otavalo se construirá en como prioridad dentro de la emergencia declarada toda la capacidad. los terrenos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad por el Gobierno. Social. Si esto se concreta, el San Vicente de Paúl La falta de personal es otro dilema. Es imposible se aliviaría en algo, porque pacientes que son trasladados que un especialista se alcance para atender a tanta gente desde Otavalo, dejarían de llegar al tener servicios que hoy que llega, explicó José Albuja, subdirector médico del Hosno tienen, en su propia ciudad. pital San Vicente de Paúl. Por eso la demanda insatisfecha En Ibarra, la modalidad de la cama vacía se adoptó bordea el 20%, de pacientes que no son atendidos porque hace dos años. Es decir, inmediatamente después que un no hay especialistas. paciente desocupa una cama, llega otro. Esto empieza a Yu Ling Reascos, directora de Salud de Imbabura, dificultar el panorama en un hospital zonal, que se convirtió explicó que a pesar de contar con los recursos económicos en regional sin que nadie se dé cuenta. no pudieron contratar los profesionales para trabajar. El nú-

HORA CERO

Esmeraldas

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora ECUADOR

B3

MEJORAMIENTO. El Hospital ‘Delfina Torres de Concha’ no abastece la demanda de usuarios.

Evalúan necesidades ° Luego de la declaratoria de emergencia, miembros de la Comisión de Infraestructura del Ministerio de Salud, evaluó las áreas que serán intervenidas en el

Hospital ‘Delfina Torres de Concha’, de Esmeraldas. Entre ellas está la emergencia que será ampliada y remodelada al igual que el área de neonatología, donde también se implementará terapia intensiva neonatal. Igualmente se construirán tres quirófanos nuevos. Se levantará un bloque de cuatro pisos, sobre la consulta externa, para agrandar la capacidad de hospitalización de cirugía, medicina interna, pediatría e incluir otros servicios como rehabilitación, niños en alto riesgo, etc. Faltan camas Actualmente el ‘Delfina Torres de Concha’ cuenta con 125 camas para hospitalización, pero son insuficientes, mas con la ampliación el hospital tendría 200 camas. En 2009 el hospital atendió a 132 mil pacientes, sin contar los otros servicios como rayos X, laboratorio, rehabilitación, etc. En 2010 se brindó atención a 154 mil usuarios. En dos años se duplicó la producción del hospital. Diariamente son atendidos por el área de Emergencia 300 pacientes y 400 por consulta externa; se realizan 20 cirugías entre programadas y de emergencia en los tres quirófanos existentes. El hospital requiere 76 médicos residentes que se suman a los 20 existentes, además, de 49 enfermeras y contratar 36 médicos tratantes en todas las especialidades.

Tulcán

Otavalo

Necesidad de nuevo hospital ° En Otavalo la situación de salud es triste. El Hospital San Luis de Otavalo registra el 95% de ocupación. Solo en la sala de emergencia se atienden cerca

de 300 pacientes diarios. La infraestructura de la casa de salud tiene más de 60 años. Según los galenos y directivos, el viejo hospital ya cumplió la vida útil. Eso hace que se muevan fichas para conseguir una nueva casa de salud. De este proyecto ya se habla hace un par de años. En el presupuesto del Ministerio de Salud Pública para el 2011 constan 200 mil dólares para los estudios. Está por iniciar el levantamiento de los estudios de suelo y planos. Para conseguir el terreno donde se edificaría la nueva casa de salud se entabló conversaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pues por parte del Municipio de Otavalo no recibieron mayor respuesta. Se estima que se requieren dos hectáreas para la nueva casa de salud. En un recorrido hecho por el Ministro de Salud, el sábado 12 de febrero, se comprometió a reunirse con el equipo técnico para consolidar la construcción de un nuevo hospital para el Valle del Amanecer.

Casi el 50% de pacientes son colombianos A pesar de que la provincia del Carchi no fue °incluida en la emergencia sanitaria declarada por

el Gobierno Nacional, la realidad no es distinta. La demanda de pacientes, en especial en consulta externa, abarrota las unidades de salud. A más de la gratuidad, que según Roberto Palacios, director provincial de Salud del Carchi, es una razón para el aumento de pacientes, las casas operativas atienden a ciudadanos colombianos. La mayoría de foráneos ocupan las unidades de Tulcán, en especial el hospital Luis G. Dávila. La afluencia de extranjeros es por los servicios de alto costo, como por ejemplo tomografías. Otra de las razones para el abarrotamiento de pacientes, según explicó Palacios, es que los usuarios acuden al hospital por casos leves, cuando lo correcto es acudir a los subcentros y centros de salud. El hospital Luis G. Dávila, al momento tiene capacidad para 106 camas, las cuales permanecen ocupadas. Es por esto, que urge el funcionamiento de un nuevo edificio, no solo con más espacio sino

SALUD. La afluencia de pacientes también aumenta de acuerdo a la temporada. En meses fríos, las atenciones por afecciones respiratorias aumentan por lo menos en un 40%. con mejores servicios que permitan ampliar la cobertura. La construcción de la nueva infraestructura está en camino. La primera fase concluyó el año pasado y al momento se levanta la segunda etapa, que consiste en el área de hospitalización. Esta casa de salud tendrá capacidad para 120 camas y más amplitud para consulta externa. Palacios aclaró que este hospital es de carácter provincial y de segundo nivel, por lo tanto desmiente el criterio de que se convertirá en una casa de cobertura regional.

CIFRAS

6

MILLONES de dólares aproximadamente costará la obra total del nuevo hospital.

1

MILLÓN 724 mil están en ejecución con la segunda etapa de construcción. Concluirá este año.

INFRAESTRUCTURA. Se requiere un nuevo hospital, cuya construcción está en los planes del Ministerio de Salud.

148% es la demanda de pacientes.

CONSTRUCCIÓN. Se prevé que el nuevo edificio esté listo en el 2013.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Sentencia por injuria

El abogado Francisco Calvas fue sentenciado a 15 días de prisión correccional y una multa de 6 dólares, dictaminado por el Juzgado Segundo de Garantías Penales de El Oro, a quien se lo acusa de haber proferido injurias no calumniosas graves en contra de Clemente Bravo, alcalde del Cantón Santa Rosa. Las supuestas injurias constan en el petitorio que Calvas presentó para solicitar la revocatoria del mandato de Bravo.

Alianza contra la delincuencia

GUAYAQUIL• A fin de incorporar planes estratégicos en la prevención de delitos, principalmente a través de la promoción deportiva y el refuerzo a la Policía Comunitaria, la Prefectura del Guayas y la Policía Nacional hicieron una alianza que además pretende involucrar a la ciudadanía en la protección y prevención de la delincuencia.

Cambia vida en zonas fronterizas Miles de familias fronterizas se han beneficiado de servicios básicos en los últimos 10 años. Leonardo Chamba, morador de la comunidad de San Miguel de Sucumbíos (ubicada en la frontera norte con Colombia), asegura que en los últimos nueve años, la salud y las condiciones de vida de cerca de 500 personas del sector han mejorado notablemente, gracias a la construcción de servicios como agua potable y alcantarillado. “Los niños tienen menos infecciones estomacales y menos alergias en la piel, eso es notorio. Ahora sabemos que tomamos agua segura”, dijo. Lo mismo sienten los moradores de General Farfán, quie-

nes sienten que su vida también mejoró con el relleno sanitario al que la gente ya envía sus desechos clasificados desde sus hogares. “La salud de nuestras parroquias ha mejorado en un 70%. Además, con estos servicios, la seguridad en la frontera se ha incrementado”, aseguró el presidente de la Junta Parroquial de General Farfán, José Cuenca, quien certificó que en los últimos 10 años se han dado grandes cambios en salud economía y conectividad en la frontera norte. Agua y alcantarillado

En total son 23 sistemas de

agua potable, 23 de saneamiento y 3 de residuos sólidos que han beneficiado aproximadamente a 64 mil 576 personas en Sucumbíos. Un caso específico es el de San Miguel, donde el presidente de la junta Parroquial, Egusperto Chamba, comentó que los mismos pobladores administran los recursos provenientes de los pagos mensuales que realizan cerca de 70 beneficiarios de las obras. “Cobramos 3,50 dólares por el consumo. Lo que logramos recolectar sirve para solventar gastos adicionales, como insumos para la planta de tratamiento. Contamos, por el momento, con un fondo de 3 mil 300 dólares”, explicó Chamba. Infraestructura y vialidad

Cerca de 43 mil personas en esta misma provincia se han beneficiado de la construcción de 34 proyec-

AYUDA. Los moradores se sienten satisfechos con la implementación de plantas de agua potable.

tos de infraestructura (como puentes, mejoramiento de calles, construcción de muros, muelles). A ello se suman la construcción de cuatro puentes. Un ejemplo es el puente vehicular de la cooperativa Nuevos Hermanos de Nueva Loja. Su construcción culminó en agosto de 2010, beneficiando a cerca de mil 500 habitantes. Producción

“En los últimos dos años hemos mejorado seis veces más en la producción de nuestro cacao”, expresó Reny Corrella, gerente de la asociación San Carlos, quien indicó que solo en 2010 vendieron cerca de 1.700 quintales de producto y ganaron 4 mil dólares. Corrella comentó que actualmente están vendiendo el quintal a 138 dólares. En 2005 se vendía a 45 dólares. Esta asociación, con 198 socios, produce cerca de 120 mil plantas por semestre.

Ayuda de EE.UU.

Los beneficiarios de las obras sostienen que el apoyo del Gobierno es poco y reconocen la ayuda de países como EE.UU. El gerente del Programa Integrado de Desarrollo Municipal de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Pidem-Usaid), Édgar Guillén, mencionó que desde 2000 el apoyo en la región se ha centrado en financiar infraestructura social, productiva y mejorar la salud. Las obras que promueve el Pidem-Usaid se hacen con la comunidad y Gobiernos Locales que aportan entre 25% y 30% con mano de obra y maquinaria. En el tema agrícola, el gerente de proyectos productivos de la Usaid, Edgar Ramos, dijo que la idea es mejorar los productos, para generar más rentabilidad. “Estamos generando derivados no solo con el cacao, sino también con frutas, lácteos, productos de mar y guayusa”, explicó Ramos, quien aseguró que la meta es exportar.

Aeropuerto de Cotopaxi estará listo en marzo COTOPAX • Desde Pujilí el pre-

sidente Rafael Correa anunció que el Aeropuerto de Cotopaxi, donde se realizan trabajos en la terminal y en la pista, estará listo en marzo próximo. Correa dijo que no se trata de una obra solo de Cotopaxi sino de toda la Región, por lo que su nombre deberá cambiar, por Aeropuerto de la Zona 3. La obra tenía que ser entregada en 2010, pero por

un contrato complementario se extendió el plazo. Correa comentó que la terminal no es tan visible debido a que ahí está la Base Aérea, sin embargo dijo que podría ser el “mejor Aeropuerto del país si las autoridades provinciales lo manejan de manera inteligente”. Agregó que se requerirá de mucho dinamismo para competir con aeropuertos como el de Tababela en Quito.


DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora ECUADOR

B5

rv/81676


EFECTIVO B6

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

G20 creará indicadores financieros

PARÍS, EFE • Los ministros de Finanzas del G20 acordaron ayer en

París crear una serie de indicadores para medir los desequilibrios financieros globales y que incluye tener en cuenta los tipos de cambio. Los indicadores escogidos son la deuda y el déficit público por una parte, el ahorro y la inversión por otro.

Precios de alimentos están en un ‘punto peligroso’

PARÍS, AFP • El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió ayer que el mundo está llegando a un “punto peligroso” debido al alza de los precios de los alimentos que podría acentuar la inestabilidad política. “Podrían producirse disturbios, podrían caer gobiernos y las sociedades inclinarse hacia el desorden”, afirmó Zoellick.

Producción de carrocerías colisiona

El sector sostiene que las ventas bajaron por el reglamento del INEN emitido en 2009.

La producción nacional de carrocerías de buses decayó en los dos últimos años. Los fabricantes demandan cambios al Reglamento Técnico Ecuatoriano 038 (aprobado en 2009), que estableció que las unidades de servicio urbano sean de cama baja. Este mecanismo hace que al parar el bus, la plataforma descienda al suelo para que bajen los pasajeros. Desde que la disposición está en vigencia, no se han fabricado carrocerías de ni un solo bus de servicio urbano, situación que “redujo considerablemente la producción”, indicó Vinicio Navarrete, vicepresidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías. El problema es que “nosotros no fabricamos ese tipo de buses porque las calles de la ciudad no son aptas para ello y los costos son muy elevados”, agregó Navarrete. De ahí que los “clientes no compran esos buses, no les va a servir, pero tampoco compran los de cama alta para no contravenir la norma”, concluyó. Situación de las empresas

Aunque la Cámara no cuenta

rv/14404

CIFRAS

36

MIL dólares aproximadamente cuesta una carrocería de fabricación nacional.

75 MIL

dólares aproximadamente cuesta un chasis de bus.

SECTOR. Las fábricas que elaboran estructuras para buses reportan una reducción en la producción.

con cifras globales de cuánto se redujo la producción, las empresas del sector lo confirman. Es el caso de Carrocerías Serman (Ambato), una empresa mediana del sector. Antes del reglamento 038 producía alrededor de 24 a 30 estructuras de buses urbanos, sobre todo para Quito y Guayaquil. “Pero hace dos años ya no hemos producido nada de esas carrocerías, solo nos hemos mantenido con la producción para buses interprovinciales, escolares o de viajes”, indicó Carlos Jácome, gerente. Así, en 2010 la producción de Serman se limitó a 20 carrocerías para los buses que están fuera del reglamento.

Varma, una de las fabricantes más grandes del sector, también pasa por la misma situación. “La producción cayó en un 50%”, afirmó Santiago Vargas, gerente administrativo. Esto, porque la mitad de lo que fabricaba correspondía a buses urbanos. Antes de 2009 “producíamos unos 60 buses urbanos y 40 interprovinciales. En promedio se fabricaban de 70 a 80 carrocerías al año y en 2010 sólo produjimos 56 para los buses de otro tipo (escolares, turismo)”, añadió Vargas. Según la experiencia de Vargas, debido a esta situación “hoy en día hay un déficit de 1.200 buses urbanos nuevos”.

Más problemas

No solo el reglamento 038 afecta al sector. Según Jácome, los buses importados con cero arancel también están afectado la producción de las carrocerías para otro servicio. “Vienen unos buses ensamblados chinos desde el Perú, como ingresan con cero arancel vienen a 70 mil o 75 mil dólares”. Estos costos no se comparan con la producción nacional. “Nosotros cumplimos normas técnicas, así una carrocería nacional en promedio cuesta de 35 mil a 36 mil dólares, más el chasis del automotor que está en unos 70 mil, el costo final supera los 100 mil dólares”, explicó Jácome.

Venezuela, otro mercado a punto de cerrarse Faltan tres meses para que Venezuela concrete su desintegración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Con la salida de ese país, Ecuador se queda sin preferencias arancelarias y todavía no se concreta un acuerdo comercial alternativo. Venezuela es uno de los principales socios comerciales del país, pues en 2010 representó el 10,70% de las exportaciones no petroleras y el 1,43% de las exportaciones petroleras. En términos de divisas, el año pasado las ventas hacia Venezuela representaron más de 873 millones de dólares (a noviembre de 2010). Según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), de ese monto, más de 123 millones de dólares correspondieron a exportaciones petroleras y más de 746 millones a las no petroleras. De hecho, ese mercado se recuperó en el último año respecto de 2009, tras la crisis financiera mundial. Tanto en volumen como en divisas. Según las cifras de enero a noviembre de 2009, se exportaron más de 132.000 toneladas métricas por 497 millones de dólares. En el mismo período de 2010 se vendieron 413 mil toneladas métricas por 873 millones de dólares. Perspectivas

Debido a la importancia del mercado venezolano, Cristian Espinosa, presidente de la Cámara Ecuatoriano Americana, sostuvo que “el Gobierno ecuatoriano tiene que resolver su relación comercial con Venezuela, tiene que concentrarse en acordar un compromiso para que mantenga el 100% de acceso libre como hasta ahora”. De su lado, Richard Martínez, director del departamento técnico de la Cámara de Industrias y Producción, señaló que es importante llegar a un acuerdo sobre todo por los sectores productivos que dependen de ese mercado. Citó como ejemplo al sector manufacturero, preparaciones y conservas de pescado, textiles, entre otros. La situación es que Venezuela denunció el acuerdo de Cartagena en 2006, justamente bajo la normativa que ampara el libre comercio entre los miembros de la CAN.


Protestas se cobran 84 muertos en Libia La ola de disturbios en los países árabes mantiene en vilo a la comunidad internacional. REDACCIÓN INTERNACIONAL, EFE •

Las manifestaciones en demanda de un cambio político se ha cobrado en los últimos tres días en Libia la vida de 84 personas. Esta cifra se dio a conocer en comunicado de Human Rights Watch (HRW) que hizo un recuento de protestas en varias ciudades del país en demanda de un cambio político al régimen de Muamar al Gadafi, que lleva 41 años en el poder. Según HRW, que basa sus cifras en conversaciones telefónicas con centros hospitalarios y testigos, “las fuerzas de seguridad de Al Gadafi dispararon contra los ciudadanos, que simplemente demandan un cambio”. El reporte de HRW se suma al de Amnistía Internacional (AI) que cifró en 46 las víctimas mortales y que acusó a las autoridades del “excesivo” empleo de la fuerza contra “manifestantes”. El reporte de AI indicó que la mayor parte de las víctimas resultaron alcanzadas en “la cabeza, pecho y cuello”.

Disturbios en Argelia

Mientras tanto, en Argelia el diputado de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) Tahar Besbes resultó gravemente herido por

RECHAZO. Manifestantes queman imagenes del líder libio, Muamar al Gadafi, durante una manifestación.

las fuerzas policiales durante las convertido en punto de referenprotestas en Argel en demanda cia de las protestas de los actide cambios en el Régimen, in- vistas, pero aumentó el número formó el portavoz de esa fuerza de policías en el lugar. política, Mohcen Belabés. Varios cientos de personas Centenares de policías trata- se mantienen en las cercanías ron de impedir en las calles ad- de la plaza, después de que en yacentes a la plaza del Primero un primer momento la Policía de Mayo, en el centro de Argel, intentara dispersar con gases que los manifestantes inilacrimógenos a quienes ciaran una marcha en dese concentraban. manda de reformas en el CADÁVERES Unidades militares se contabilipoder a convocatoria de fueron zados en el hos- desplegaron el pasado Coordinadora Nacional pital de Jala y 17 de febrero por las ca6 en el cenpor el Cambio y la Demo- otros tro sanitario cen- lles de Manama, cuando tral de Bengasi. la Policía antidisturbios cracia. Los manifestantes codesalojó de la plaza a rearon: “poder asesino”, “abajo varios miles de manifestantes la opresión” y otras consignas que llevan dos días acampados contra el régimen y el presidente exigiendo reformas políticas y argelino, Abdelaziz Buteflika. mejoras de las condiciones de vida. El regreso de los militares a Resguardo en plaza En Bahrein, en cambio, el Ejér- los cuarteles coincide con una cito se retiró de la Plaza de la nueva llamada del príncipe hePerla de Manama, que se ha redero de Bahrein, jeque Sal-

18

Enfrentamientos en Yemen

Al menos una persona murió ayer y varias resultaron heridas por los disparos de un grupo de simpatizantes del Gobierno de Yemen contra una manifestación de activistas opositores al régimen en la Universidad de Saná, informaron varios testigos. La presión de los grupos de la oposición yemení forzó el pasado 2 de febrero al presidente de Yemen Ali Abdalá Saleh, en el poder desde 1990, a dar marcha atrás a unas reformas constitucionales con las que buscaba perpetuarse en el poder.

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

B7

Amnistía para presos políticos en Túnez

TÚNEZ, EFE • La amnistía general para los presos políticos entró en vigor ayer en Túnez, tras la firma por parte del presidente tunecino interino, Fuad Mebaza, del decreto ley correspondiente, anunció la agencia oficial TAP. Según esta disposición, que fue decidida el viernes, todas las personas juzgadas o perseguidas por la Justicia antes del 14 de enero de 2011 podrán beneficiarse de esta amnistía. El secretario de Estado ante el primer ministro, Ridha Belhadj, citado por la TAP, opinó que este EL DATO decreto ley pone fin a “un período los 23 de abusos y viola- Durante años de mandaciones, abre una to de Ben Alí, de oposiera de reconci- miles tores políticos fueron encarceliación y prepara lados. las condiciones objetivas” para este período transitorio y la organización de elecciones “en las mejores condiciones posibles”. Explicó que los delitos contemplados en esta amnistía conciernen a la seguridad interior del Estado que fueron sometidos a la justicia en virtud de la ley sobre terrorismo, el código de prensa y las leyes relativas a las manifestaciones, así como al código de comunicaciones, diversos artículos del Código Penal y otras normativas, en especial el Código de Enjuiciamiento Militar.

Museveni volverá a ser presidente de Uganda

Hay 487 presos políticos encarcelados en Egipto El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, dijo ayer que el número de presos políticos encarcelados en el país suman 487 y que próximamente serán liberados 122 de ellos, informó hoy la agencia oficial de noticias egipcia MENA. El jefe del Gobierno hizo el anuncio en una reunión con presidentes de consejos directivos y de redacción de diarios egipcios, precisó la agencia. Asimismo, Shafiq indicó que esos 487 presos “están encasillados en diferentes grados de peligrosidad” y que las personas detenidas durante las recientes

man bin Hamad al Jalifa, a la oposición para “tratar todos los asuntos con sinceridad”. Las protestas bahreiníes comenzaron el 14 de febrero al calor de los levantamientos populares de Túnez y Egipto.

GLOBAL

KAMPALA, EFE • La Comisión Elec-

EL CAIRO, EFE •

INFORME. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, se reunió con medios de comunicación.

manifestaciones populares “no superan los dedos de una mano”, y que se estudia su liberación. También reveló que se está intentando conocer el destino de los jóvenes desaparecidos durante las protestas y disturbios que comenzaron el pasado 25 de enero y que

Un gobierno que respeta la democracia no detiene a la gente debido a sus opiniones”. GAMAL EID

PRESIDENTE DE LA RED EGIPCIA PARA LA INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

forzaron la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.

toral Nacional de Uganda publicó los resultados provisionales de las elecciones generales celebradas ayer, según los cuales, el actual presidente, Yoweri Museveni, extenderá su mandato otros cinco años. Mientras tanto, la tranquilidad volvió a las principales ciudades del país y los comercios abrieron sus puertas después de los incidentes en la jornada electoral que causaron tres muertos. Hasta el momento, Museveni, quien ha estado al frente del país durante más de dos décadas, se ha hecho con un 71% de los votos y su principal opositor, Kizza Besigye, ha obtenido un 22%.

ACTO. El actual presidente de Uganda y líder del Movimiento de Resistencia Nacional deposita su voto.


GLOBAL B8

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Decomisan 630 kilos de cocaína en México

MÉXICO, EFE • Agentes de la °Policía Federal y soldados del

Ejército y la Marina mexicanos decomisaron más de 630 kilogramos de cocaína oculta en el rodillo de una aplanadora en Ciudad del Carmen, en el estado mexicano de Campeche, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El decomiso, el más grande de cocaína en lo que va de 2011, tuvo lugar el viernes cuando las autoridades mexicanas descubrieron 549 paquetes con cocaína, con un peso aproximado de 1 kilo con 150 gramos cada uno, indicó la Sedena en un comunicado.

Liberan a madre de disidente fallecido

HABANA, EFE • La madre °delLAfallecido preso cubano Or-

lando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, fue liberada la noche del viernes tras haber permanecido detenida en dependencias policiales más de doce horas. Tamayo, su esposo y otro disidente fueron arrestados en la mañana del viernes por agentes de la seguridad en la localidad de Banes (provincia de Holguín) por “falta de respeto” a la autoridad.

Cuba libera a otro preso de conciencia

LA HABANA, EFE • El Gobierno de Cuba excarceló ayer al opositor

Iván Hernández Carrillo, uno de los presos de conciencia del Grupo de los 75 que rechazan el exilio, con lo que quedan aún en la cárcel seis miembros de ese colectivo.

Cruento ataque a turistas

MOSCÚ, EFE • Al menos tres personas murieron y dos resultaron heridas en el Cáucaso ruso al ametrallar dos encapuchados el vehículo en el que viajaban seis turistas de Moscú, informaron ayer las agencias rusas.

Le pisan los talones al jefe de las FARC Las fuerzas de seguridad colombianas llevan semanas detrás del jefe de las FARC. BOGOTÁ, EFE • Las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia llevan semanas persiguiendo al jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ‘Alfonso Cano’. Las tareas de seguimiento se realizan en una zona conocida como el Cañón de las Hermosas (al sur de Colombia), donde se han sucedido los combates en los últimos días. La “presión” militar y policial para capturar a ‘Cano’ es muy fuerte en esa zona desde hace semanas, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa. Fuerzas especiales del Ejército llevan un mes en el lugar y han logrado cerrar algunos de los corredores de acceso al Cañón de las Hermosas, un macizo selvático al sur del departamento del Tolima, según fuentes militares citadas ayer por el diario El Tiempo.

Guerrillero capturado °

Ayer se conoció que en una zona rural de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, fue capturado un guerrillero conocido con el alias de ‘El Mocho’, quien presuntamente formaba parte de los anillos de seguridad del jefe rebelde.

Además, esas unidades están siendo reforzadas con aeronaves que sobrevuelan la zona para localizar a Guillermo León Saenz, alias ‘Alfonso Cano’ y máximo jefe de las FARC. Fuentes del Ejército y de comunidades indígenas reportan, según Caracol Radio, que también hay combates desde hace días en el norte del departamento del Cauca (suroeste), en los límites con el Tolima.

EL DATO Desde el viernes, en Twitter y en el portal de Internet Lasillavacia.com circulan versiones sobre la posible muerte de ‘Alfonso Cano’.

PERSONAJE. ‘Alfonso Cano’ asumió el liderazgo de las FARC luego de la muerte del ‘Mono Jojoy’.

La voz del Presidente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el pasado jueves que el Gobierno y las Fuerzas Armadas “saben perfectamente” dónde se oculta ‘Alfonso Cano’ y que le están “respirando en la nuca”. “Las Fuerzas Militares y el Gobierno saben perfectamente en qué área está ‘Cano’. Le estamos ‘respirando en la nuca’. Ese bandido cae, como cayó el (exjefe militar de las FARC) ‘Mono Jojoy’”, dijo Santos durante un acto en Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (este). El mandatario respondió así a versiones de prensa que sugieren que ‘Cano’ pudo haber apro-

vechado la frustrada liberación de dos rehenes el pasado domingo en el Tolima para cambiar de escondite. El propio Santos, en una entrevista a CNN, señaló que era “posible” que las FARC hubieran aprovechado la suspensión de las operaciones militares en la zona donde iba a darse la liberación del policía Guillermo Solórzano y el militar Salín Sanmiguel, que finalmente se logró el miércoles, para mover a ‘Cano’. Pero, descartó que los helicópteros prestados por Brasil para llevar a cabo ese operativo se hayan utilizado para sacar a ‘Cano’ del Cañón de las Hermosas y llevarlo a otro lugar.

Madres piden radicalizar la protesta en Venezuela Un grupo de ma- en Caracas. dres de los jóvenes que comenLoreto también reiteró los zaron hace 20 días una huelga de planteamientos hechos en días hambre en pro de la defensa de los precedentes por personas o gruderechos humanos en Venezuela pos políticos que apoyan la huelanunciaron ayer, en un encuentro ga y descargó en el Gobierno del con la prensa, la radicapresidente Hugo Chávez lización de la iniciativa y la responsabilidad de lo EL DATO pidieron que se extienda que ocurra. a todo el país. “No podemos permitir, iniciativa del “Al acabar esta rue- La como mujeres que somos, grupo de da de prensa, 10 muje- Caracas ha teni- sustento de la familia, réplicas en res irán ante la sede de do que estos jóvenes se estén ciudades como Maracaibo y la Unión Europea para inmolando y no haya resValencia y. encadenarse porque es puesta del Gobierno a sus preciso que todo el país peticiones. Es una violase involucre”, dijo Aura Lo- ción a los derechos humanos que reto, una de las portavoces de el Gobierno permita el deterioro las madres de los huelguistas, físico y psíquico de estos jóvenes ante la sede de la Organización sin responder a sus exigencias”, de Estados Americanos (OEA) manifestó Loreto.

CARACAS, EFE •

Piñera visitará Jordania

AFP • El presiden°te SANTIAGO, de Chile, Sebastián Piñera,

incluyó a Jordania en la lista de países que visitará en una gira de 11 días que realizará en marzo por Europa y Medio Oriente, anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno. “Vamos a ir a Jordania también”, declaró Moreno en una entrevista que difundió ayer el diario El Mercurio y en la que además aseveró que este país tiene “buenos lazos con palestinos e israelíes”, pueblos que el presidente Piñera también visitará en la gira.

APOYO. Al momento hay 69 personas en huelga de hambre en Venezuela.

Entre las peticiones del grupo huelguista figuran la liberación de 27 supuestos presos políticos y la llegada al país del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Entre los presos calificados de “políticos” figuran policías acusados de la muerte de 19 personas durante el golpe de Estado que derrocó por dos días a Chávez en abril de 2002.


El Sol produce una gran explosión Llega a ser considerada como la mayor en cuatro años y podría traer alteraciones en las comunicaciones. de lo que se denomina una llamarada de clase X, el tipo más fuerte, que puede afectar las comunicaciones en la Tierra.

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

El Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA, la agencia espacial estadounidense, lanzado hace un año, recogió impactantes imágenes de la estrella. En ellas se ve un intenso destello de radiación ultravioleta emanada de una mancha solar

llamada mancha 1158, en una región muy activa en el hemisferio sur del Sol. Se espera que las erupciones lleguen al campo magnético terrestre durante los próximos dos días, causando un aumento en la actividad geomagnética y permitiéndoles a quienes viven cerca de los polos (por ejemplo al norte de Inglaterra) ver auroras. El meollo

La enorme llamarada se registró el martes 15 de febrero y se dirigía a la Tierra. Según la agencia espacial de EE.UU., la fuente de esta actividad -las llamadas manchas solares 1158- están creciendo rápidamente. Las erupciones solares, también conocidas como protuberancias, son causadas por la liberación súbita de energía magnética almacenada en la atmósfera solar. Como explica Paul Rincon, corresponsal de ciencia de la BBC, los datos preliminares de la sonda Stereo-B y la nave espacial Soho sugieren que la explosión produjo una eyección rápida, aunque no especialmente brillante, de masa coronal (CME), una ráfaga de partículas cargadas lanzadas al espacio.

TECNOLOGÍA. Los expertos lograron captar las imágenes con la ayuda de un nuevo observatorio.

Mago ‘controla’ a peces

Polémico

Armado simplemente con un silbato, Fu logró que los peces bailaran o se colocaran en fila, un truco que ha hecho furor en el país y que fue repetido en la gala televisiva por el Festival de la Lin-

‘Despertando’ ° Los investigadores dicen que el Sol “se ha estado despertando”

después de un período de varios años de baja actividad. Algunas partes de la aurora boreal ya se han visto más al sur de lo habitual en Irlanda del Norte y en otros lugares en el Reino Unido. Los científicos señalan que se puede esperar una mayor actividad en los próximos días.

Consecuencias

Los expertos advirtieron que este fenómeno podría crear una tormenta geomagnética alrededor de la atmósfera de la Tierra, que podría interferir con la energía eléctrica, redes y sistemas de comunicaciones. También significa que el espectacular despliegue de luz en el cielo nocturno conocido como la aurora puede ser visible en latitudes más bajas de lo habitual. En 1972, una tormenta geomagnética provocada por una erupción solar interrumpió las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois (EE.UU.). Y en 1989, otra tormenta sumió a seis millones de personas en la oscuridad en la provincia canadiense de Quebec.

Esta semana en revista

PEKÍN, EFE • Más de 50 organizacio-

nes ecologistas chinas han enviado una carta a la televisión estatal china CCTV protestando por la emisión de un programa en el que un mago presuntamente controlaba la dirección en la que nadaban unos peces en su pecera. Según ‘Diario del Pueblo’, en la carta, firmada por 53 organizaciones de defensa de los animales, se exige al mago Fu Yandong que revele cuál es el truco que le permitió aparentemente domar a los peces en la Gala por el Año Nuevo Chino del pasado 2 de febrero ( el programa más visto en el país).

B9

INSÓLITO. El Sol lanzó una llamarada de alta intensidad.

VANGUARDIA LA PORTADA

ALTERACIÓN. Los ecologistas critican la manipulación que les puede hacer desde los hogares.

terna (primera luna llena del año chino). La carta, enviada también al Ministerio de Cultura y a la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, defiende que los programas de televisión no deberían emitir espectáculos con animales, “para evitar posibles torturas o heridas si algún espectador trata de imitarlos” en su casa.

CIA JUSTI ÍA SOR LA ASE ILLÓN DEL M ARES DE DÓL

SALUD

Sotanas y política Infecciones de en Carondelet por hospital: el Ley de Educación. Estado no regula. EL TESTIMONIO

CIENCIA

INFORME

TENDENCIAS

R • DEL ECUADO

21 AL 27

RERO DE FEB

1 DEL 201

RRA E U G A L POR SANTACISMO EL LAI

Fidel Araujo La vulcanóloga habla en exclusiva que descubre desde la prisión. nuevos volcanes. La auditoría en las Un zoom a una cortes y la tribu urbana: los revuelta judicial. hip hoperos.

USD 3,80 P.V.P.: rdia.com tavangua www.revis

279

El Sol tuvo su mayor erupción en cuatro años, según imágenes captadas por la NASA. La erupción consiste en la emisión

BBC •

TIERRA

e la muert s Salud: 9 S infante S FOTO de los IÓN: LA A C E RRIERON AL PAÍS S IS N E D NMOV QUE CO


TEMPO B10

Sale en People

La cantante ecuatoriana Mirella Cesa ya está dando de qué hablar a nivel internacional. El pasado 16 de febrero, la artista apareció en la edición digital de la revista People en Español, en un reportaje titulado ‘Mirella Cesa: pop con sonido andino’. En la publicación, la intérprete de ‘Manantial de caricias’ habla sobre sus inicios en la música y las trabas que encontró en el camino para darse a conocer.

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora ECUADOR

PARIS HILTON

Fotógrafa casi arruina su acto benéfico

La visita benéfica que la multimillonaria hizo a una estación de autobuses de la Gran Manzana terminó con la fotógrafa Karly Domb Sadof (pasante del New York Times) acusada de alteración del orden público y acoso. La profesional, por obtener instantáneas, habría empujado a agentes, lo que provocó que una multitud se perturbara. EFE

ANNA NICOLE

Su vida, en una ópera

GUILLERMO Y KATE

Su boda provoca peculiar huelga MÉXICO · Algunos serían capaces de llegar a extremos por codearse con la realeza en la próxima boda real británica. En el D. F., Estibalis Georgina Chávez, una estudiante de 19 años que se describe como “fan de la realeza” cumplió el viernes nueve días de huelga de hambre en las afueras de la embajada británica, con la esperanza de ser invitada al enlace real. ESMAS

BEYONCÉ

¿Blanca?

MÉXICO • Se dice que la

cantante está en un tratamiento para aclarar el tono de su piel, pues ha sido vista con un color más claro del que la caracterizaba, según lo publica dailymail.com. Y es que al parecer, la artista copia el ejemplo de Michael Jackson, pues el mismo diario especula que la esposa de Jay-Z quiere dejar atrás sus raíces. Su tono milagrosamente parece estar cambiando de oscuro a color de rosa. ESMAS

INICIOS. Con 25 años, fue ‘playmate’ de marzo bajo el nombre Vicky Smith.

La turbulenta historia de la fallecida ex modelo de Playboy llega a los teatros londinenses. LONDRES, EFE • La sórdida y trági-

ca historia de la ex modelo de la conocida revista para caballeros Anna Nicole Smith, quien en 1994 contrajo matrimonio con un multimillonario 63 años mayor que ella, ha llegado a la Royal Opera House londinense en forma de una ópera plagada de escenas sexuales, palabras obscenas y consumo de drogas. Los personajes clásicos de las óperas de Verdi y Mozart habituales en el escenario del teatro de Covent Garden fueron sustituidos en esta ocasión por unos más contemporáneos y malhablados en el estreno de ‘Anna Nicole’.

Obscenidad sobre el escenario

El argumento tragicómico de la obra, los diálogos ordinarios –

habitual de los ‘paparazzi’ en los 90, no le sobrevivió mucho tiempo y falleció en 2007 a causa de una sobredosis. Su trágica vida se recrea ahora en esta ópera comsiempre cantados– y las escenas puesta por el británico Markde contenido algo erótico (una Anthony Turnage, un músimujer enseñando los pechos de co muy influido por el jazz, y espaldas al público y una escena con libreto de Richard Thosugerida de sexo oral), arranca- mas, autor de la irreverente obra ‘Jerry Springer: ron en numerosas ocasioThe Opera’, un musines las risas de un público EL DATO cal que ya provocó un que acabó aplaudiendo escándalo por su léxicon entusiasmo. de los proco profano y su trataLa rubia Anna Nicole Uno pósitos del teaSmith fue conocida por tro londinense al miento de la tradición esta sus pechos operados, programar ópera inusual es judeo-cristiana. El papel principal de su belleza, que trataba atraer al público joven, poco de imitar la de Marilyn acostumbrado a Anna Nicole está intera las fun- pretado por la soprano Monroe, y por su enlace acudir ciones en Covent Eva-Maria Westbroek, con el magnate del pe- Garden. quien en los próximos tróleo Howard Marshameses también actuará ll, quien murió a los 90 años, solo uno después de ha- en ‘La valquiria’ de Wagner en la Ópera de Frankfurt y se ponber pasado por el altar. drá en la piel de Chrysothemis en ‘Electra’, en el Festival de La obra La actriz y modelo, objetivo Salzburgo.


REPORTE

B11

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora ECUADOR

Costos e inversión sector inmobiliario ha recibido una inyección importante de recursos. Za°valaElexplicó que las entidades bancarias apoyan a los promotores inmobiliarios y

también al cliente final, con líneas de crédito accesibles y a mejores condiciones. La intención es financiar esos mismos proyectos. Así, en San Marino se ofertan casas de tres dormitorios de 129 a 143 m2. El jefe de ventas, Javier Durán, explicó que hay 75 casas con un costo desde 78.700 dólares. La gente se interesa por esta propuesta, diariamente de 10 a 15 personas solicitan información de las viviendas. Las facilidades también vienen por parte de las constructoras, pues en algunas urbanizaciones como Sol Garden se puede reservar la casa con dos mil dólares.

PROYECTOS. Las urbanizaciones buscan dar solución a la necesidad de vivienda que tienen las personas.

SANTO DOMINGO CRECE HACIA LOS EXTREMOS

El comercio y el nivel socio económico influyen en la expansión de las urbanizaciones de la capital de la provincia tsáchila. SANTO DOMINGO / LA HORA

Oferta

Algunas urbanizaciones El Dorado, con una extensión de ocho °hectáreas, está al final del By – pass Quito – Quevedo.

San Marino está en la vía a La Bengala °y Río Chila. Proyecto Portón De Linares II, sector °Cerro de Bombolí, vía Chone Km. 2.5 Real se ha ubicado en el centro °dePlaza la ciudad en el anillo vial, cerca de la ex fábrica de ladrillos.

Casas por estrenar. Conjunto residencial privado, cerrado y exclusivo’ reza una de las ofertas inmobiliarias que publican en los medios de comunicación de Santo Domingo. Y la propuesta incluye todos los servicios básicos y el ofrecimiento de no tener contaminación y estar alejados del tránsito de la ciudad. Para cumplir con esas promesas, los nuevos conjuntos residenciales se ubican en las afueras de la ciudad. En la vía a Esmeraldas está la urbanización Jardines del Río; en el by pass Chone-Quinindé, el conjunto Palma Real, solo por dar dos ejemplos. Así, la ciudad crece y las nuevas edificaciones se imponen a los paisajes y ecosistemas naturales. La intención es atender la demanda de vivienda y superar el déficit que existe en la ciudad. Según José Luis Zavala, de la constructora Cofisa, en Santo Domingo el 60% de un poco más de 300 mil habitantes de la provincia no contaban con casa propia el año pasado. Eso, de acuerdo a un estudio que realizaron de la zona antes de iniciar sus programas de vivienda. Tienen nueve. Así que la oferta inmobiliaria viene a paliar en algo esta necesidad. Alfredo Villarroel, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, manifestó que las urbanizaciones son una solución, aunque reconoció que su acceso está limitado a personas con un nivel socioeconómico medio alto. Por ejemplo, Sol Garden, situada en la vía Chone en el ingreso a la UTE, las casas se ofertan desde los 60 mil dólares. Zavala aseguró que en la provincia hay recursos y las personas están dispuestas a invertir en bienes inmuebles, por esa razón hay quienes le apostaron a la construcción de urbanizaciones. Eso se ha facilitado e impulsado por la disponibilidad de tierras, así que la opción es generar oferta inmobiliaria. Sonia Intriago es una de las personas interesadas en llevar a su familia a una casa propia dentro de una urbanización. Las razones de esta madre de familia son el contar con todos los servicios, espacios de recreación adecuados e incluso mayor seguridad. “Quién no quiere vivir dentro de un espacio que mejore la calidad de vida de su familia, aunque se deba ajustar económicamente”, dijo.

Urbano y el otro, el Plan de Reordenamiento Territorial. La idea, según el funcionario, es que la ciudad no se expanda sin un control adecuado, porque se exponen a otras necesidades y problemas no resueltos como los viales y, en caso de estar fuera del perímetro de control, deberán sustentar las necesidades por sí solos. Una de las áreas de expansión urbanística es la vía a Coloradas del Búa, donde hay cuatro urbanizaciones y la carretera está en pésimo estado. Al mejorar las arterias de la ciudad y los accesos a las nuevas urbanizaciones, se mejora la circulación vehicular.

Desorden

Controles

Pese a que se intenta ordenar el crecimiento urbanístico en Santo Domingo, aún no se lo logra. Zavala aseguró que es difícil, porque cuando alguien tiene un terreno y cuenta con los recursos económicos solo se ejecuta un nuevo proyecto. El coordinador del Departamento de Control Urbano del Municipio, Vicente Álvarez, indicó que efectivamente no hay un crecimiento ordenado y los empresarios decidieron construir en los by pass o en las vías que conducen a otras provincias. Para tener un mejor control, la Municipalidad contrató dos estudios que permitirán controlar de mejor forma el crecimiento urbanístico y el uso del suelo. Uno es el Plan General de Desarrollo

SECTOR. En el by pass se construye la urbanización Palma Real, que cuenta con todos los servicios básicos y vigilancia privada.

La Municipalidad se encarga del control de las construcciones en el área urbana de la ciudad, que se ha expandido en los últimos años, más allá del by pass que rodea la ciudad. Por ejemplo, en la vía Quevedo llega hasta el colegio Abraham Calazacón, en el kilómetro 6 de esa arteria. Para este año está previsto iniciar un proceso de control a las urbanizaciones en cuanto al cumplimiento de las obras. Para ello, se cuenta con los planos que reposan en la Dirección de Control Urbano. Al momento hay 171 urbanizaciones, 115 cooperativas y 125 lotizaciones aprobadas en Santo Domingo a esas va a apuntar la vigilancia.


EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

VIAJA B12

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Paseo a la cascada de Nanegalito

°

El sábado 5 y el lunes 7 de marzo se realizará un recorrido desde Quito hasta la Piragua, en la parroquia de Nanegal (Pichincha), donde podrá disfrutar de actividades libres, baño en la caída de agua, caminatas, observación de plantas y animales y compras elaboradas por los pobladores de la comunidad. La salida será desde el Parque Gabriela Mistral, localizado en la Reina Victoria y Cordero (detrás de las Torres de Almagro) y la hora de encuentro será a las 06:40. El regreso a Quito será a las 16:00. El precio es de 10 dólares, lo cual cubre transporte, guía, almuerzo e ingreso a la cascada. Para inscripciones comuníquese con las oficinas de Quito Turismo.

Diversión en el zoológico

ciudad de Baños cuenta con °unLaespacio dedicado especial-

Exhibición de aves exóticas

Una colección de algunos de los °pájaros más bellos del mundo se encuentra en Puyo, en un zoológico donde aprenderá y conocerá acerca de las especies más extrañas y que habitan en los rincones más lejanos del planeta. El Parque cuenta con la infraestructura para la cría y el manejo de especies. Presenta excelentes senderos adornados con jardines de plantas silvestres y 500 especies distintas de pájaros provenientes de varias naciones, entre las que se destacan los faisanes de Asia, avestruces, pavos reales, el ave unicornio, 25 tipos de gallinas, 20 familias de palomas, patos y pericos. El lugar está ubicado en la Avenida Alberto Zambrano, en el Kilómetro uno de la vía Puyo-Macas, está abierto de lunes a domingo desde las 8:00 hasta las 17:30 y tiene un valor de 50 centavos para niños y un dólar para adultos.

mente para que niños, familias y grupos de amigos acudan y admiren varias especies de animales, aves exóticas y serpientes propias de todo Ecuador. Cada uno de los ejemplares se encuentra en buen estado y en sitios adecuados para su conservación. Gracias a esto, se han podido reproducir pumas, monos y dantas. Allí habitan aves como el gallinazo rey, águilas negras, cóndores, guacamayos, tucanes, loros, avestruces, ardillas, jaguares, pumas, osos de anteojos, tapires, tortugas gigantes, boas, caimanes, iguanas, pirañas y peces eléctricos. El Zoológico está ubicado en el sector de San Martín, a tres kilómetros de Baños, en la vía a Ambato.

En Carnaval la flecha apunta hacia Imbabura Disfrute de música, arte, ferias y espectáculos. El recorrido está lleno de aventura. IMBABURA • Entre el cálido clima de la costa y las brisas tropicales de la Amazonia ecuatoriana se encuentra Imbabura, la ‘provincia de los lagos’. La llaman así por albergar las más importantes fuentes de agua dulce del país. A dos horas de viaje al Norte, desde Quito, están variados paisajes y estructuras que hacen de la provincia un paraíso donde se conjugan culturas, climas, sabores y tradiciones. Recorriendo las amplias carreteras de ingreso a Imbabura se llega a cualquiera de los seis cantones que están listos para celebrar el Carnaval con alegría, música y diversión. Puede viajar en la comodidad de su vehículo o desplazarse en las compañías de transporte Aerotaxi, Flota Imbabura, Andina, Expreso Turismo y Taxi Lagos, que lo llevarán hasta la tierra más diversa del país. Ya en el sitio es fácil y rápido trasladarse, porque las vías de acceso están en buenas condiciones. Puede alojarse en hoteles dentro de las ciudades o en hosterías de los alrededores que están rodeadas

de comodidad y servicios al alcance de su bolsillo. Maravillas para conocer

Al estar ubicada en la región andina, Imbabura cuenta con majestuosas montañas. El ascenso estará cargado de aventura. Desde la frescura del clima de las cumbres y páramos se pueden admirar los paisajes infinitos de la región. En la zona andina encontrará a las culturas indígenas ancestrales, conocerá sus tradicionales bailes. Las manos indígenas son creadoras de los más finos bordados. Zuleta, La Esperanza, Angochagua y las demás comunidades de la zona alta de Imbabura esperan al turista con actividades culturales para compartir alrededor de su calurosa y mística gente. En Ibarra, la capital de la provincia, hay sitios de esparcimiento que ofrecen actividades para disiparse durante su estadía. Puede visitar almacenes, restaurantes, bares, discotecas, casinos y otros lugares de diversión.

�������������������

GRUPO CORPORATIVO AGRIPAC S.A.

Nos encontramos en la búsqueda de candidatos para participar en el programa de formación anual, para cubrir vacantes para:

JEFE DE AGENCIA

Profesionales en: Ingeniería Agronómica, Agropecuaria, Acuicultura, Medicina Veterinaria, Zootecnia o Biología. Experiencia: no indispensable, se valorará en Ventas y/o en el ejercicio de su profesión. Edad Máxima: 32 años Predisposición para cambiar de residencia e indicar ciudad actual donde vive. 55952-L.G

Interesados enviar su hoja de vida con foto hasta el 18 de Marzo del 2011 en sobre cerrado a Ma. Isabel Ayala, dirección: Córdova 623 y Padre Solano Guayaquil - Ecuador


culiaridad y sabor. Atuntaqui y más sitios

CONOZCA. Los artesanos otavaleños son famosos en el mundo por lo que hacen con sus manos. La Plaza de Ponchos es en gancho.

Las ofertas turísticas de la provincia se darán a conocer en la feria que se realizará el 25 y 26 de febrero en la Plazoleta Francisco Calderón, desde las 09:00 hasta las 19:00. Delicias

Ibarra ofrece los tradicionales helados de paila y de crema, las nogadas, el arrope de mora y comida típica de la región. Sus sabores le darán la garantía de calidad y distinción que en ningún otro lado encontrará. Y si de platos típicos se habla, diríjase al cantón Antonio Ante. A tan solo 15 minutos de Ibarra están las tradiciona-

les fritadas acompañadas de los magníficos productos de la sierra, haciendo de ese platillo un manjar de sabor tradicional. Dentro del cantón textil está Chaltura, en donde se puede degustar del popular cuy, uno de los platos más solicitados por los turistas debido a su pe-

������

(02) 2 40 80 64

������������������������

Es la cabecera cantonal. Allí se puede vivir el Carnaval con la feria textil más importante del país. La moda, los diseños, los colores y la cali- EL DATO dad de sus productos hacen que esta visitar exposición realizada Para Imbabura neceanualmente tenga la sitará ropa y liviana acogida de más de 10 cómoda porque el sol es el mejor amigo mil visitantes. de la provincia. A pocos minu- Decídase a mil tos están Otavalo y conocer paraísos dentro Cotacachi, cantones de uno solo. donde la cultura se manifiesta en cada lugar que visite. La habilidad artesanal de los indígenas es el mayor atractivo. La creatividad y variedad se desborda de estas tierras.

EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

VIAJA

Actividades por Carnaval

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

°

Al visitar Imbabura tendrá alternativas para escoger durante su estadía. Está el Primer Carnaval de Colores en Ibarra, con shows artísticos, desfiles, noche de luces, concursos de castillos, ferias artesanales y más. En La Esperanza se dará un desfile de modas con prendas bordadas. En Cotacachi se realizarán las competencias de rafting y ciclismo de montaña en Íntag, además de la Feria del Cuero. Antonio Ante prepara la feria textil más grande del país. El Valle del Chota presentará su tradicional Carnaval de Coangue.

B13

Adentrándonos en Zonas más cálidas de ambiente natural

de aguas termales ubicados °enBalnearios el cantón Urcuquí. del río Chota. Allí puede degus°tarAguas de las frutas tropicales, entre ellas el ovo.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA SÍMBOLO DE

COMPOSITORA DE R&B Y SOUL

MAMÍFERO RUMIANTE

TAPIR

SÍMBOLO DE

TVFAN

ASTRO REY

ACTINIO

MARCHITO,

ALABAR

TIZA

ACEITE

CANSADA

PRIMERA

VOLCÁN DEL ECUADOR

MUJER

QUÍMICO DE SÍMBOLO CL

ANDAR HACIA

SÍMBOLO DE LITIO

PARTE DEL

ACUARIO

AJADO

ASOLAR FUERTE

MORAL LETRA K

BANDA, FILM

FLUJO, ROCÍO

PARAÍSO

CAMINO,

La cruda verdad

°

Un productor de un show de TV matutino se presta a regañadientes a una serie de ‘tests’ vergonzosos hechos por su corresponsal para probar sus teorías sobre las relaciones y ayudarlo a encontrar el amor. Sus inteligentes tácticas lo llevarán a un resultado inesperado. Protagonizada por Katherine Heigl (‘27 bodas’) y Gerard Butler (‘300’).

EN UNA COSA GATO EN INGLÉS

SENTIMIENTO

PELIGROSO

DIOSA GREIGA

ONDA

SÍMBOLO ROENTGEN EMBUSTE,

DEL MAL INGLÉS

PUERTO DE MANABÍ IGLESIA, CATEDRAL

PICA

PAN DE MAIZ

QUE TIRA,

TENSO SÍMBOLO DE NITRÓGENO

LIBRANQUIO

LECHO

I

C E C A F

R

O

A

P

C

A

O

A

D

R

E

T

A G

A

M

A

S

A

M

A

N A

D D

S

N S

R

A A

H

A I P

D

O

E

R

N

N T

H

O

A

I

C

R

O

C P

T

A

CELEBRIDADES ������������� ������������ ��������������������� ������������������ ���������������

A

H

A

D

D

M O

R

A

O

L

S

S

N

F

P

L A

O L

T

A

A

O

A R

R .

C

,

R V T

F

R

A

A

T

S

A

V R

M

R

A

O

C

E

A

M

O

E

C

O S

A L

D

DE PAPÁ AGUA EN INGLÉS

TESORO PÚBLICO

A

A

E

R

G

D

O

O

S

A E

E

L

N

O

A

G

A

R

A

P

O

S

T

C

P

D

A

S

S

M

S

R E

I C

A

R

N

A

A

E

G

E

T

P

A L

METAL PRECIOSO RELIGIOSA

Y FUERTE

GÉMINIS

ENSENADA

E

S

I

T

O

A

O

R

T

LISTA

R

T

P

C

A

Q

O L

H

,

A

I A

E

A

I

S

N

G

T

S C N C

M

A

H

C

R E

M

R

D

A

,

N

A R E S

G

A

E

B

S E

,

É

,

E

A

A

O

N

V

C

D

L N

A

A

-

A

I

A L

R

T

T

E

A

E

I

U

A D

I

T

-

Z

E

P

C

PRESID. DEL ECUADOR 1926 NAVE

SÍMBOLO SE SELENIO

GRAN EXTENSIÓN DE ARENA

FALDA

ENTE

INDÍGENA

SEGUNDA

SÍMBOLO DE

NOTA MUSICAL

CAUCE ARTIFI-

CURAR

RADIO

CIAL DE AGUA R. DEL PRÓXIMO ORIENTE

EXTENSIÓN

(mayo 21 - junio 21) En este momento los cambios serán impostergables y ud. se dará cuenta de lo beneficiosos que pueden llegar a ser. Recuerde: Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará a algunas personas y asombrará al resto.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) La relación matrimonial será mucho más llevadera ya que ambos demostrarán su compromiso y entrega en la misma. Recuerde: La actividad es lo que hace feliz al hombre.

LEO

• HORAKU

MICROBIOGRAFÍA

El reconocido Gerardo °Mejía llega con un programa

John Glenn

‘docu-reality’ que mostrará la vida de personajes famosos y cotidianos en todas sus etapas, desde los momentos de felicidad, apogeo y fama, pasando por duras caídas y terminando en un cambio de vida del individuo y de los que lo rodean. Porque ayudar al prójimo como a ti mismo es un mandamiento de amor.

(1921)

Astronauta y político esta°dounidense que un día como hoy de 1962 se convierte en el primer cosmonauta de su país en orbitar la Tierra en una cápsula espacial. Es la persona de mayor edad en haber ido al espacio pues 35 años después de su primer vuelo hizo otro en el Discovery, a los 77 años, para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos. Su vida inspiró a un personaje del filme ‘Elegidos para la gloria’. Como senador demócrata, fue el autor principal del Acta de no proliferación de 1978.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Exceso de limpieza afectaría las defensas tacto con bacterias y parásitos está afectando la capacidad del sistema inmunológico de autorregularse. El periodista Dan Cossins investigó, para la revista de la BBC ‘Focus’, hasta qué punto los hábitos de limpieza están confundiendo al sistema inmunológico y lo están desarmando, especialmente en las personas que viven en las ciudades. Hace un siglo esos problemas no existían. Ahora, en algunas partes del mundo, las alergias

(marzo 21 - abril 19) Su actitud responsable y seria en el área profesional hace que ud. gane reconocimiento dentro de esta área. Recuerde: La alegría, cuanto más se gasta más queda.

(abril 20 - mayo 20) Este es un buen momento para pedir ayuda a personas extranjeras ya que estas lo tomarán con seriedad y le brindarán su apoyo. Recuerde: Las actitudes son más importantes que las aptitudes.

APÓCOPE

TELA GRUESA

Solución anterior

ARIES

TAURO

PLATERO

C

TRAMPA

CENTELLEAR

CHINO SÍMBOLO ZODIACAL

MOLUSCO LAMEYUNQUE DEL

BRILLAR,

ARBUSTO

RATA EN

I

Una epidemia se está extendiendo por el mundo occidental. Los síntomas varían: estornudos, hinchazón de los ojos, problemas para respirar y erupciones cutáneas. La enfermedad con frecuencia causa debilitamiento y puede llegar a ser fatal. Pero las causas parecen ser elementos inofensivos como el polen y el maní. La culpa, se sospecha desde hace varios años, parece ser de la obsesión por la higiene, pues el cada vez más reducido con-

CANTIDAD

PELÍCULA

L

GAMA TV, 21:30

SECRETO

CHIQUITO PERO

A

II Mandamiento

DAR EL VIENTO

INTELIGENCIA,

ACTOR DE LA

(febrero 19 - marzo 20) Ud. asumirá con mayor responsabilidad su futuro lo que hará que mire hacia este con optimismo pero también con seriedad. Recuerde: Las mentiras vuelan, pero la verdad perdura.

ADVERBIO DE

ARTERIA

DOS PERSONAS

HBO PLUS, 21:15

PISCIS

CERDO

HUEVO

CONJUNTO DE

(enero 19 - febrero 19) La madurez y el crecimiento personal que le han otorgado los conflictos y limitaciones valen la pena a pesar de los sufrimientos. Recuerde: Con el tiempo es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil.

NOMBRE DE LA

ATRÁS

¿Nació un día como hoy?

Ud. mantiene un contacto permanente con su ser interno lo que le llena de valor y fortaleza. Al momento de tomar decisiones importantes para su futuro Ud. no duda ya que este contacto le hace tener en sus manos la respuesta correcta en todo momento.

CANTANTE Y

CARBONO DIOS EN EL ISLAM

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

(julio 23 - agosto 22) Las oportunidades dentro de su trabajo pueden ser muy buenas ya que su responsabilidad y entrega le otorgarán fiabilidad. Recuerde: Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Ud. asumirá de manera muy responsable y seria el cuidado y educación de sus hijos. Recuerde: El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La compra o venta de inmuebles se concretará en este período y será muy beneficiosa para Ud. Recuerde: La abundancia de las cosas, aunque no sean buenas, hacen que no se estimen.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su habilidad para los negocios se acrecienta y esta área se fortalece. Recuerde: Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás.

SAGITARIO

afectan a un tercio de los adultos y a casi la mitad de los niños. De acuerdo con estudios científicos, las alergias se están volviendo cada vez más severas. Si su propagación continúa a este ritmo, podría convertirse en uno de los principales desafíos médicos del próximo siglo.

(noviembre 22 - diciembre 21) Las finanzas se estabilizan y le dejan la enseñanza más valiosa de responsabilidad y ahorratividad. Recuerde: Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su seriedad le otorga un aire maduro y responsable que lo hacen ver como una persona fiable. Recuerde: Si es posible debe hacerse reír hasta a los muertos.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 20 dE FEBrErO dE 2011 La Hora ECuAdOr

BARCELOnA

Tiene actividad en Ambato

A las 11:30 de hoy, el ‘ídolo’ asistirá a la presentación del Técnico Universitario en el estadio Bellavista. Barcelona no tuvo actividad en la quinta jornada del certamen ya que Emelec difirió el partido por su participación en la Copa Libertadores, el próximo martes. El técnico Rubén Darío Insúa presentará un equipo alterno ya que los titulares se quedaron entrenando en Guayaquil.

Acabó con la racha de empates SERIE A

El Independiente sumó su primer triunfo y acabó con una racha negativa de cuatro empates. Con un solitario gol de Domingo Martínez se acabó el maleficio de los empates para el Independiente del Valle, que ayer derrotó a la Liga de Loja por la mínima diferencia. El cuadro del Valle no podía ganar en su estadio desde el año pasado y se le consideraba como ‘Rey de los empates’, pero ayer venció por la mínima a la ‘Garra del Oso’ y ahora se puso en una posición cómoda en la tabla de posiciones. El partido resultó de ida y vuelta, los dos equipos salieron a buscar el resultado y en varios pasajes del cotejo tuvieron claras oportunidades de abrir el marcador. Narciso Mina del Independiente fue el delantero más peligroso, tuvo dos claras oportunidades de marcar. La una se estrelló en el horizontal y la otra salió desviada. Para la segunda parte, los ‘negriazules’ tuvieron más profundidad en el ataque, siendo

Fernando Guerrero un peligro por la banda izquierda. Precisamente en un desborde por la izquierda del ‘Chiqui’ Guerrero, quien se juntó con Narciso Mina, pero su remate rebotó y le quedó a Domingo Martínez, quien remató desde fuera del área y marcó la única del cotejo. Con ese tanto, la ‘Garra del Oso’ salió a buscar el empate y adelantó sus líneas. Steven Zamora, jugador del Independiente, salió expulsado y dejó en inferioridad numérica a su equipo. Con un hombre menos, el segundo tiempo fue ampliamente para la Liga de Loja, pero los mediocampistas no tuvieron la precisión para habilitar a los delanteros y poder marcar el empate. Así, el Independiente del Valle ganó su primer cotejo en este año y sumó cinco puntos, mientras que los lojanos se quedaron con siete unidades.

Asad: ‘este triunfo nos acomoda en la tabla’ técnico del Independiente, Julio Asad salió satisfecho ayer de la cancha °deElSangolquí. Destacó la labor de sus jugadores pese a tener un hombre menos en la cancha.

“Liga de Loja era uno de los rivales más complicados de los que hasta hoy habíamos enfrentado. Este triunfo nos acomoda en la tabla y ahora a esperar a Liga”, comentó. Pese a la negativa de los dirigentes de contratar a Jaime Kaviedes y Franklin Salas, el ‘Turco’ dejó abierta esa posibilidad. “Son jugadores que respeto y considero que nos podrían dar una mano”, concluyó el entrenador argentino.

1 0

InDEPEnDIEnTE

LDU LOJA

JUGADA. Domingo Martínez aprovechó un mal rechazo de la zaga lojana para disparar fuerte y marcar la única del cotejo.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS

Escuadras Formaciones

B16

DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 La Hora ECUADOR

Romper la mala racha El Imbabura recibe la visita de El Nacional hoy a las 12:00 en el estadio de Ibarra. Los dos equipos no tuvieron buenas actuaciones la última fecha, por lo que aspiran a recuperarse y sumar puntos. El cuadro imbabureño perdió ante el Manta el miércoles y está penúltimo con dos puntos. Wilson Armas no ha encontrado la fórmula para sumar tres puntos y ahora solo aspiran a hacer respetar su casa y sumar de a tres. Daniel Angulo volverá a ser el piloto de ataque del equipo del norte. Junto a él estará Luis Congo, quien no ha tenido suerte y no ha marcado en el torneo. Los ‘militares’, en cambio, desperdiciaron una clara oportunidad de ser líderes tras ceder un empate ante Barcelona entre semana. Mario Saralegui, pese al empate y a las fallas que han mostrado algunos jugadores, volverá a repetir el equipo, a excepción del juvenil, que en esta oportunidad será el mundialista Renato Ibarra. La dupla de ataque volverá a ser Cristian Lara y Edison Preciado, pero acompañados de Ibarra, quien demostró sus habilidades en el Sudamericano y será un aporte fundamental para su equipo.

IMBABURA

Viveros D. León M. Calle S. Ayala A. Folleco N. Pérez J. Zura R. Calderón H. Quilimba D. Congo L. Angulo D. D.T. Wilson Armas

El NACIONAL

Cabezas D. Madrid J. Anangonó J. Chila J. López R. Ibarra R. Caicedo F. Vélez H. Pita M. Lara C. Preciado E. D.T. Mario Saralegui

Estadio: Ibarra Hora: 12:00 Árbitro: Alfredo Intriago

DEBUT. Argenis Moreira tendrá la oportunidad de debutar ante las lesiones de los otros defensas centrales.

Los ‘albos’ se enfrentan al Manta hoy en un partido vital para la recuperación anímica del equipo capitalino.

FALLA. Cristian Lara erró un penal ante Barcelona que le pudo dar los tres puntos a su equipo.

Aprovecharse del mal momento Deportivo Quito y Espoli se enfrentan hoy a las 11:30 en el estadio Atahualpa. Los ‘chullas’ quieren seguir en la punta, mientras que este será la despedida de Carlos Calderón de la dirección técnica del equipo ‘Policial’. El Quito tiene siete puntos y es uno de los punteros, la victoria los mantendrá como líderes. Fabián Bustos en esta ocasión no podrá contar con dos elementos importantes. Jairo Campos y Gustavo Rodas no se recuperaron de sus dolencias físicas y no serán tomados en cuenta. Sus puestos serán ocupados por Mariano Mina y Ángel Escobar, respectivamente. La derrota del Espoli el pasado miércoles ante Liga de Loja marcó el fin de la era Calderón al frente del equipo. Hoy será el último cotejo que dirija ‘Caldera’, ya que su lugar será ocupado por el uruguayo Carlos Ostoloza, quien ya arribó al país, pero aún no dirigirá al equipo.

Por la recuperación SERIE A

Formaciones Puntero

D. QUITO

Elizaga M. Checa L. Mina M. Mina I. Velasco P. Castillo S. Minda O. Saritama L. Escobar A. Perea L. Bevacqua M. D.T Fabián Bustos

ESPOLI

Lemos A. Cañete G. Cobo J. Quiñónez J. Nazareno F. Arce K. Loor V. Guerrero M. Quillupangui C. Quintana I. Guarino J. D.T. Carlos Calderón

Estadio: Atahualpa Hora: 11:30 Árbitro: Omar Ponce

Así Calderón tiene previsto repetir los 11 que se midieron con la ‘Garra del Oso’ en su despedida.

Liga recibe al Manta hoy a las 11:30 en el estadio Casa Blanca. Los ‘albos’ vienen de caer en la Copa Libertadores, mientras que los ‘atuneros’ llegan motivados a este encuentro tras vencer al Imbabura el pasado fin de semana. La derrota de Liga ante Godoy Cruz prendió las alarmas al interior del plantel, pero la ausencia de jugadores importantes le ha restado protagonismo. Edgardo Bauza para este partido seguirá con ausencias. Giovanny Caicedo, Norberto Araujo y Jorge Guagua no podrán actuar en este cotejo. Los dos primeros por lesión, mientras que Guagua salió expulsado el fin de semana anterior. En la zona defensiva se marcará el debut de Arge-

nis Moreira, ya que es el único defensa disponible que tiene por el momento Bauza para completar la línea de tres defensores. Si bien aún no están totalmente recuperados Hernán Barcos y Ezequiel González, lo más probable es que actúen, ya que el bloque ofensivo también se ha mostrado débil en los últimos partidos. El Manta, en cambio, viene motivado tras la victoria del miércoles ante el cuadro imbabureño y ahora esperan a poder sumar puntos. Gabriel Perrone no podrá contar con Giancarlos Ramos, quien cumple con los dos partidos de expulsión y además el juvenil en cancha en esta oportunidad será Carlos Álava. Las referencias del equipo

Por mantener la punta

El Olmedo recibe la visita del Deportivo Cuenca hoy a las 12:00 en el estadio Olímpico de Riobamba. Los riobambeños quieren mejorar su accionar, mientras que el Cuenca va con el objetivo de afianzarse en la punta. El ‘Ciclón de los Andes’ repetirá la misma alineación de las últimas fechas y si bien han tenido un inicio irregular, el objetivo es sumar puntos de local y complicarle al Cuenca. Dragan

Miranovic no tiene previsto realizar cambios al plantel y la dupla ofensiva volverá a estar comandada por Esteban Rivas junto a Gonzalo Pizzhichillo. En filas ‘morlacas’, en cambio, la idea es mantener el buen nivel mostrado hasta ahora y seguir en la punta. Luis Soler ya podrá contar con el paraguayo Néstor Ayala, quien debutará con la camiseta ‘colorada’. Otro jugador que tendrá la oportunidad de actuar será Omar Guerra, quien está listo para ser la dupla de ataque con el ‘guaraní’.

Alineaciones Duelo

LIGA

Domínguez A. Moreira A. De la Cruz U. Calderón D. Reasco N. Vera E. Urrutia P. Ganchoso M. González E. Luna C. Barcos H. D.T. Edgardo Bauza

MANTA

Lanza D. Lastra E. Melo P. Gómez B. Romero L. Bone D. Andrade K. Ayoví J. Álava C. Vera D. Ramírez N. D.T. Gabriel Perrone

Estadio: Casa Blanca Hora: 11:30 Árbitro: Sandro Vera Transmisión: Teleamazonas

estarán en el uruguayo Nicolás Ramírez, quien se ha convertido en la figura del cuadro ‘Atunero’. La principal consigna del Manta es mejorar las presentaciones en Quito y aspiran a sacar un buen resultado en este cotejo, ante un duro rival.

Escuadras Probables

OLMEDO

Sánchez R. Ledesma O. Caicedo C. Caicedo S. Gámez P. Nazareno G. Gómez A. Murillo J. Ramúa A. Pizzichillo G. Mina J. D.T. Dragan Miranovic

D. CUENCA

Dreer E. Bohórquez M. Ledesma D. Castro C. Hurtado M. Godoy J. Andrade O. Bravo M. Ayala N. Govea J. Guerra O. D.T. Luis Soler

Estadio: Riobamba Hora: 12:00 Árbitro: Daniel Salazar Transmisión: Ecuador TV


rEvistA JuDiCiAL CONTENIDOS

http//www.derechoecuador.com

Judiciales - C2

Interpretación y argumentación POr: MaurICIO a. GuIM a.

¿En qué consiste la actividad interpretativa? Manuel ATIENZA nos dice que la interpretación es una operación que consiste en pasar de unos enunciados a otros. Lo que permite dar ese paso es lo que podemos llamar enunciado interpretativo.1 La operación de interpretar supone una relación entre un texto previo, un sujeto (el intérprete) y un nuevo texto, y se lleva a cabo cuando el significadodeltextoprevioesdudoso(serefiere al ámbito de lo concreto).2 Ejemplifiquemos lo que nos dice Manuel ATIENZA.“Todos tienen derecho a la vida”.

1) “Todos”, en el artículo 66.1 de la Constitución del Ecuador, significa todos los nacidos. 2) “Todos los nacidos tienen derecho a la vida. (norma) Como verán, la interpretación consiste, fundamentalmente, en construir este enunciado intermedio entre el texto en bruto (1) y la norma (3). La pregunta es: ¿cómo lo construimos?, ¿Cómo lo justificamos ante el Derecho? Como dice MENDONCA los argumentos tienen una relevancia especial en la actividad interpretativa, pues el discurso del intérprete se halla comúnmente constituido por un enunciado interpretativo (informativo o estipulativo) y por uno o más argumentos ofrecidos para apoyar o respaldar la interpretación propuesta.3

Es acertado decir que justificamos ante el Derecho el enunciado interpretativoatravésdeargumentos o razones. Pero, para construir o formular el enunciado interpretativo (2) debemos utilizar los llamados métodos, cánones, técnicas o directivas de interpretación. A estos métodos se los denomina como reglas de primer grado. Las reglas de primer grado –dice ATIENZA- podrían clasificarse en: lingüísticas, sistemáticas, pragmáticas, teleológicas y valorativas. “Un ejemplo de regla lingüística: las palabras deben entenderse en su sentido usual; de regla sistemática: una palabra o un enunciado debe entenderse de manera que se evite que lo dicho en ese texto sea contradictorio con lo enunciado en

Mortuorios - C1

DOMINGO 20 DE FEbrEro DE 2011 La Hora LoJA

Clasificados - C2-3-4

CIMEL COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS DE LOJA LOJA - ECUADOR Sociedad de Ingenieros del Ecuador

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue distinguido caballero Sr. Dr.

JULIO GRACIANO PERALTA SARANGO Expresamos nuestro más profundo sentimiento de pesar y solidaridad a toda su distinguida familia, de manera especial a nuestro apreciado amigo y colega Ing. Thuesman Montaño Peralta, sobrino del decesado. Loja, 19 de febrero de 2011

Ing. Sergio Coronel Lara

473558

es una ediCión de diario la hora

C1

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS DE LOJA

De corazón valiente y generoso, de libre y noble espíritu, de fácil sonrisa y estoico proceder su vida un canto a la alegría, su muerte una partida difícil de aceptar.

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar con infinita tristeza el primer mes de su partida a la mansión celestial de quien en vida fue madre ejemplar, hermana incondicional, abuelita cariñosa, amiga leal y educadora abnegada.

473491

Sra. SALOMÉ DE JESÚS RIVILLA PIURI Sus hijos: Wagdner y Katia Ríos Rivilla Sus hijos políticos: Doris Jiménez y William Han. Sus nietos: Thalía y Ariana Ríos Jiménez; Salomé y María del Cisne Han Ríos. Sus hermanos: Isidro, Adriano, Rodolfo, Orlando, Elieser, Ernesto(+), y Melva(+). Expresamos nuestra gratitud a nuestros familiares, amigos que se dignaron en manifestar su pesar y solidaridad mediante acuerdos, ligas de caridad, ofrendas florales, llamadas telefónicas, visitas; y a quienes nos fortalecieron con su presencia en aquellos momentos de dolor. A todos cuantos conocieron a Salomé, les invitamos a la ceremonia religiosa que por el eterno descanso de su alma se celebrará en la Iglesia del Perpetuo Socorro, el día lunes 21 de febrero de 2011, a las 18H00. Será eterna nuestra gratitud por este acto de solidaridad cristiana.


C2

DOMINGO 20 DE FEbrEro DE 2011 La Hora LoJA

otro del mismo sistema; de regla pragmática:paraaclararelsignificadodeuntexto debe acudirse a la exposición de motivos de la ley de la cual forma parte; de regla teleológica: si el fin de la ley era alcanza un fin F, el texto debe interpretarse de manera que no se frustre ese objetivo; de regla valorativa:unanormanodebeinterpretarse demaneraquesupongaunmenoscabopara algún valor constitucional”4 Lo trascendental para encontrarle una solución correcta al tema –si es que acaso existe- al tema está en las reglas de prioridad. Las reglas de prioridad contienen los criterios que establecen en qué casos un canon o método debe prevalecer sobre otro. Esto que dice Manuel ATIENZA es correcto, puesto que no existe

una norma que a priori jerarquice estos cánones de interpretación, ni tampoco hay regla alguna que establezca en qué casos un criterio deba preferirse a otro. No obstante, no estamos de acuerdo en que se diga que entre estos criterios siempre deberá prevalecer uno sobre otro. Fundamentalmente, porque el intérprete está vinculado inexorablemente a dos. Me explico. En cualquier contexto jurídico puede identificarse la existencia de dos criterios siempre presentes: el gramatical y el sistemático. El primero es requisito previo de cualquier interpretación; el segundo, de la interpretación jurídica.5 En efecto, no es posible plantearse

normativos o, la intención subjetiva de sus autores (típicamente, la autoridad legislativa). Son enuncia-

dos del discurso descriptivo, de los cuales puede predicarse verdad o falsedad.

AGROSAD PRODUCTOS AGROPECUARIOS CIA. LTDA. Sinceramente consternados por el fallecimiento del Señor Doctor

JULIO GRAZIANO PERALTA SARANGO Expresamos nuestras condolencias, de manera especial a su hija Sra. Liz Peralta y a sus nietos Patricia y Julio Ojeda Peralta, uniéndonos a su dolor y a sus oraciones en estos momentos difíciles. Se trataba de un hombre ejemplar, de una gran humanidad, trabajador incansable y de ejemplar conducta. Guardamos siempre un afectuoso recuerdo de él en nuestros corazones. LOS DIRECTIVOS 473524

CLAsiFiCADos Y JuDiCiALEs

la tarea de dar significado a un texto sin la atribución de significado a lo elementos que lo forman. Por otro lado, la interpretación de los enunciados no puede nunca contradecir lo que se establece en un enunciado jerárquicamente superior (artículo 424 C.R.E). Así las cosas, el debate giraría en torno a cómo, con arreglo al texto del enunciado, y de acuerdo a lo que disponen el resto de normas que integran el sistema, debemos formular el enunciado interpretativo. Encontrar solución a este problema nos obliga a sumergirnos en las llamadas teorías de la interpretación. Según GUASTINI son tres. A su vez, en cada una de éstas es factible agrupar algunas variantes. 1. La teoría cognitiva o más comúnmente conocida como formalista sostiene que la interpretación es una actividad de tipo cognoscitivo. Consiste en verificar (empíricamente) el significado objetivo de los textos

Cuenca, febrero 20 del 2011

JuDICIaLES LIBRETA DE AHORROS

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA

EXTRAVIADA

Se comunica al público en general que la COO-

EXTRAVIADA

LIBRETA DE AHORROS

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA

Se comunica al público que el BANCO NA-

PERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MANUEL

Se pone en conocimiento del público en gene-

EXTRAVIADA

Se comunica al público en general que la COO-

EXTRAVIADA

CIONAL DE FOMENTO procederá a anular

ESTEBAN GODOY ORTEGA procederá a anu-

ral que el BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Se comunica al público que el BANCO NA-

PERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MANUEL

Se comunica al público que la COOPERATIVA

la libreta de ahorros No. 0470060044, per-

lar la libreta de ahorros No. 401010347790,

procederá a anular la libreta de ahorros No.

CIONAL DE FOMENTO procederá a anular

ESTEBAN GODOY ORTEGA procederá a anu-

DE AHORRO Y CRÉDITO MANUEL ESTEBAN

teneciente a MIGUEL ÁNGEL MALDONADO

perteneciente a ANDRES ALFREDO TENEZACA

0560001831, CARTOLA No. 256955, per-

la libreta de ahorros No. 0340105702, perte-

lar la libreta de ahorros No. 406010080385,

GODOY ORTEGA procederá a anular la libreta

con C. I. 171125922-4, en razón de haberse

RAMON con C. I. 1100207719 en razón de

teneciente a CARMEN CHAMBA CAMACHO

neciente a LEONOR ESPERANZA QUEZADA

perteneciente a VICTOR ANTONIO GONZÁ-

de ahorros No. 401010149953, pertenecien-

extraviado.

haberse extraviado.

con C. I. 110371562-7, en razón de haberse

SÁNCHEZ con C. I. 110182357-1, en razón

LEZ MATAILO con C. I. 1104971849 en razón

te a DOLORES PAULINA GORDILLO VALLE

Loja, febrero de 2011

Loja, febrero de 2011

extraviado.

de haberse extraviado.

de haberse extraviado.

con C. I. 1102960299, en razón de haberse

Loja, febrero de 2011

Loja, febrero de 2011

Loja, febrero de 2011

473174

LIBRETA DE AHORROS

473255

extraviado.

473399

473364

LIBRETA DE AHORROS

473451

Loja, febrero de 2011 473528

BIENES raíCES

Ubicados en la Ramón Pinto entre 10 de Agosto y Rocafuerte.

087230306

Requiere departamento central, con garaje y todos los servicios básicos.

INFORMES: 099644622 - 2579645

Telf: 081965624 - 2561612

Se arrienda local comercial ubicado en la avenida Universitaria 0210 y Juan de Salinas esquina.

SE VENDE LOTES

SE ARRIENDA

8 oficinas desde 12 a 27 M2. Edificio D’Carlo (Sucre 09-88 y M. Riofrío) Equipados con baño privado, teléfono, internet, Tv cable.

INFORMES: 2578371 2584298 - 098224634

SE VENDE

Lote de terreno a 2 cuadras de la Iglesia de Belén, tiene 259,45 m2, a $ 62 c/m2, existe todos los servicios básicos. Una hectárea de terreno en el Km. 13, vía Loja-Catamayo. Montero blister 5 puertas, motor 3.2 a diesel, año 2003, full equipo, del Pichincha. Se financia.

Telf. 2562036 - 093931724

473008

Área: 261 M2.

Mayor información a los teléfonos: 091968476 - 095125070

473135

Ubicado en Época, calle Brasil No. 29-60

LOTE DE TERRENO

Sector La Banda, a pocos metros del UPC, frente a las canchas de pasto sintético.

SE ARRIENDA

1 departamento pequeño para estudiante o matrimonio sin niños, consta de un dormitorio con baño, salita comedor y cocina amplia con desayunador dirección: calle 18 de Noviembre 13-30 entre Lourdes y Catacocha (Importadora Argudo)

Inf: Telf: 2579209, 096057053

472903

SE ARRIENDA

Departamentos, mini, suits, cuartos, local para eventos de 300m2 Dirección: José Eguiguren y Ramón Pinto, junto a la Unión Cariamanga.

200 m2 $ 7.500 099370096

Arriendo amplias oficinas ubicadas en el Consorcio Médico, Sucre y Azuay esq. Inf: 095550291

473085

473516

Teléfonos: 2584497, 099672259 y 097952494

SE VENDE

473109

DEPARTAMENTO EN ARRIENDO

INF. 091657392

Un departamento pequeño a una pareja matrimonial o a dos (2) estudiantes, de preferencia señoritas. El inmueble comprende dos plantas. Dirección: calle Santo Domingo de los Colorados No. 09-64 y Pasaje Milagro (esquina). Ciudadela del Maestro (cerca a la Zona Militar) 473482

Telf: 2540024, 3040934

EJECUTIVO

VENDO DOS LOCALES COMERCIALES

VALOR: $ 72.000 NEGOCIABLES

INFORMACIÓN al 2571057 Cel: 099522173 - 093329432

473321

469874

LOTE 1350m2 Av. Integración Barrial entre las Av. Chuquiribamba y Av. 8 de Diciembre, sector industrial.

Consta de 4 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, bar, sin garaje. Dirección: Cdla. del Chofer Las Pitas, calle El Siglo 1869 y del Clarín y Últimas Noticias.

INFORMES: 092842616 2560225.

INF. 093359799 091661004

473316

VENDO

INF. 097406089 y 2561523 despues de las 19h00.

CASA en la Cdla. Esteban Godoy en la Av. Principal, de 200m2. Consta de: PLANTA BAJA: garaje, sala, comedor, cocina, alacena, baño social, dormitorio de servicio. 1era. PLANTA ALTA: Dormitorio principal con baño, dos dormitorios con baño compartido, sala de star. 2da. PLANTA ALTA: Dormitorio de visitas, terraza con cubierta, mini terraza.

Av. Occidental frente al Col. Adolfo Valarezo. $ 20.000

473365

De terreno con casa en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Valor: $20.000 Interesados llamar: 098008074

Arriendo casa con todos los servicios básicos, tiene 3 dormitorios con closet, planchador, sala-comedor, cocina, 3 baños, terraza, espacio verde, línea telefónica, cisterna, garaje y alarma. En la Av. de Los Paltas y Ungría esquina. 472913

472889

Llamar al 2579793 en el día o al 094563050

BONITA CASA

VENDO LOTE

2565666 - 574573 085818439 - 099380245

nica. Incluye vivienda. Cerca al redondel de Época. Valor $ 400.00 dólares mensuales.

(212 M2)

SE ARRIENDA

SE ARRIENDA DEPARTAMENTO

473474

472972

Un terreno en Consacola, junto al retén policial, de 250m2 con red de alcantarillado, agua potable, luz, completamente urbanizado listo para construir. Informes a los teléfonos: 2540991, 097035396

SE ARRIENDA GALPÓN Ideal para carpintería o mecá-

473002

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

INF 2571806 099498707 - 093000100

Interesados comunicarse a los teléfonos: 2589477, 2673305 y 090198239.

472551

Inf. 082513926

473540

PRECIOS NEGOCIABLES

473566

DE 55.000 Y 64.000

sector Las Palmeras. Área 208 MT2 C/84 DCMT2. Lote No. 6 MZ-D. cerca al Hotel Howard Jhonson. Un auto Chevrolet Optra 1.8 año 2006.

SE VENDE

SE VENDE LOTE

473358

tras la U.N.L.

Vendo casa amplia y confortable en Malacados, a dos cuadras del Subcentro de Salud.

473514

2 casas por estrenar

DE OPORTUNIDAD VENDO Un lote Urb. Sta. Mariana de Jesús,

473361

DE OPORTUNIDAD Y POR TEMPORADA DE CARNAVAL

473351

DE OPORTUNIDAD SE VENDE


DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Un lote de terreno de 190 m2 en la Cdla. Juan José Castillo.

DIRECCIÓN: santiago de las Montañas y Juan de salinas (esq.)

473461

Se vende 3 lotes de terreno ubicados en el mejor sitio comercial y habitacional de la ciudad, a pocos metros de la Av. Cuxibamba, frente a la Iglesia San José.

Cocina “Mi pequeño Chef”

Fotografía publicitaria

32 horas

18h00 a 21h00 18h00 a 21h00

Digitador operador

40 horas

16h30 a 18h00

¡EN

Credito DirectoConvenio con la PP.NN.

VISITANOS:

Credito Directo

Descuentos especiales a partir del 5to día

Loja: : Calle Azuay 17-61 entre Av. Manuel Agustín y Lauro Guerrero

1 AÑO !! PROFESIONAL!!!

Curso Práctico Intensivo

POR NO PODER ATENDER PERSONALMENTE

¡CARIAMANGA 1537 y 18 DE NOVIEMBRE AVALADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION

CORPORACIÓN ACADEMICA DE INFORMATICA E INGLES LOJA “CADIL” Te ofrece el curso 100% práctico de CONTABILIDAD COMPUTARIZADA con el aval del Ministerio de Educación

IVÁN KAMO

473522

DOMINIO PSÍQUICO TOTAL DE PAREJA, ÚNICO MÉTODO PARA UN AMARRE DEFINITIVO, SEGURO Y EFICAZ. TÉCNICAS NUNCA IGUALADAS Y JAMÁS SUPERADAS, DOBLEGUE SU MENTE EN POCAS HORAS Y PARA SIEMPRE VISÍTAME O LLÁMAME 093845146 / 022525570

RESULTADOS INMEDIATOS Y GARANTIZADOS

146185/GF

473486

ATENCIÓN ECUADOR

¡USTED YA SE CANSÓ DE FALSAS PROMESAS! Pues conozca al único amarre que demuestra los resultados el mismo día, porque este amarre si le muestra resultados reales SIN VANAS ESPERANZAS Y SIN FALSAS ILUSIONES; y, podrá usted gozar nuevamente de su felicidad reunido con los seres que ama. Porque de que su pareja ¡vuelve, vuelve!

Teléfono: 081104818

meses

MATRICULAS ABIERTAS Av. Manuel Agustín Aguirre y Colon Esq. Diagonal al Parque Bolívar Seg. Piso o comunícate y reserva tu cupo a los teléfonos 2572285 – 093407139 Capacítate y serás competitivo !!!....

Versión negra limitada, 4 meses de uso, recién puesto el chip para jugar desde el USB (no daña el lente). REGALO: Un disco externo con juegos para el Wii. También VENDO un Play Station 2 medio uso. Excelentes precios.

INF. 094519039 williampc2@hotmail.com

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Un auto Hyundai Getz, año 2007, color rojo Informes: 2581396

SE VENDE UN BUS MERCEDES BENZ 2007

Carrocería marcopolo brasilera, en perfectas condiciones y full extras Sólo interesados llamar al: 091476183 o 090719013

VENDO CAMIONETA DOBLE CABINA Marca: FORD Modelo: F150 SX4 FULL EXTRA AÑO 2007

Interesados llamar: Cel.: 091657392 Telf.: 2 565-910

REPARAMOS

DISfRUTA

Lavadoras, secadoras, refrigeradoras, frigoríficos, congeladores.

Venta de repuestos en todas las marcas. Trabajos garantizados por 6 meses. Servicio a domicilio Llámenos al 2562044 - 093828166

SE VENDE

EX TÉCNICO DUREX

Reparación domicilio lavadoras, secadoras, congeladores, frigoríficos, heladeras, cuartos fríos, cocinas, calefones Mabe, Indurama, Ecasa, LG, Whirlpool, Electrolux, G.E, dentro y fuera ciudad, repuestos.

Dir: Cuba 18-36 y Av. Pío Jaramillo Telf: 085124929, 084282141

SE VENDE

Línea de Taxi en la Cooperativa Las Palmas. Interesados llamar al 088528731

De la mejor Tv Sat desde $95 con más de 250 canales inter sin pagos, sin contratos llámanos ya 087498138, 025006055, 094479187

* GASOLINERA “NUEVO MILENIO” * CAMARONERA 24 HECTÁREAS En la provincia de El Oro, cantón Santa Rosa, vía Panamericana Ye de Jumón(vía al aeropuerto). Inf. 2944550- 086961810 099253896

472734

Horarios al elegir. Mañana - tarde - noche

PRECIO: $ 6.000.-

473094

473559

•Tributación (DMM, SRI, FORMULARIOS) Duración 3 •VISUAL FAC 8.0 Msql

VENDO CAFETERÍA

Al lado del Hotel Gran Victoria (Bernardo Valdivieso entre José A. Eguiguren y Colón)

www.arricar.com Visítenos en la José A. Eguiguren 10-62 entre 24 de Mayo y J.J. Peña • Telf.: 2575-574 - 093 874 276 E-mail: arricarloja@hotmail.com

AMARRES DE AMOR ETERNO

472465

TELEF: 2-579322 - 084520115 Asistencia 1 vez X Semana

470958

ESPECIALISTA EN COSMETOLOGIA & BELLEZA

ESPECIALISTA EN AMARRES DE AMOR

LLAME AHORA 090 74 20 94

Por temporada de Carnaval lleva el vehículo que desees con 170 Km por día, desde $40,00 diarios.

CONVIERTETE EN

NEGOCIOS varIOS

Avenida Cuxibamba 02-08 y Tena

Contigo a donde vayas

Auspicia: Comisariato de la Policia Nacional

Sucre y Miguel Riofrío esq. Ed. Status. Telf. 2587258

SE VENDE WII

Telf. 2582833 - 099392465

SOMOS DISTRIBUIDORES DE LINEA BLANCA , ELECTRODOMESTICOS , EQUIPOS DE COMPUTACION, ACCESORIOS, SUMINISTROS, PARTES, PIEZAS Y SERVICIO TECNICO EN GENERAL

18h00a 19h30

Ciudadela Clodoveo Jaramillo, 2 plantas, 2 departamentos completos, dormitorios c/u, 2 baños c/u, 1 baño master, con todos los servicios y calefón, patio, garaje y terraza. Se acepta financiamiento con IESS.

1-3-6 y 12

En Tecnología y Servicio Siempre Pensando en Usted

32 horas

SE VENDE CASA

AR//

15h00 a 17h00

3 Dmax

EN CUENCA

472385

20 horas

AUTOCAD 2010

Residencia para estudiantes. Cerca de la UDA. Ofrece habitaciones amobladas con baño privado, Tv. Internet.

Teléfono: 2574153

15h00 a 18h00

DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICIDAD

Un lote de terreno con casa pequeña, ubicado en Cdla. Esmeraldas Norte, calle Fénix y Comercio (esq.) INFORMES: Telf. 2547689 097184833

Informes Telf. 2819906 - 2819566

30 horas

Local 1: 18 de Noviembre 17-27 y Gonzanamá Local 2: 18 de Noviembre 01-26 y Pasaje Rodríguez (A pocos pasos de la puerta de la ciudad)

472866

473587

Telf. 087649029

18h00 a 21h00 18h00 a 21h00

472891

Telf. 080186734

O VENDO O CAMBIO recibo vehículo o casa o departamento en Loja.

30 horas

Banquetes/Buffet de presentación 16 horas

472890

SUITE AMOBLADA con piscina en Tonsupa ATACAMES. Capacidad máxima 5 personas.

Cocina para aficionados

LUNES A VIERNES

472778

ALQUILO POR CARNAVAL

DURACIÓN

472567

Más información http://idesur.blogspot. com/ o al teléfono 091706302

GASTRONOMÍA

Para niños y jóvenes

SE VENDE

Aceptamos todas las tarjetas de crédito

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL

473537

LOTE EN LA JUAN JOSÉ CASTILLO Se vende hermoso lote de terreno en Urb. Juan José Castillo, USD 21.000 negociables.

473526

473527

Interesados comunicare a los teléfonos: 097057199 - 094064183

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SUDAMERICANO

472599

EXCELENTE INVERSIÓN

Todo en un solo lugar..!!!!!

TEléfoNos: 2584791- 095620956

472292

PRECIO: 19.000 USD. Teléfonos: 094050420 093730550

C3

NEGOCIOS varIOS

465500

473542

Inf. Av. Universitaria y 10 de Agosto, al lado del cuerpo de bomberos. Telf. 2572149 - Cel. 088222106

INFORMES: 082525637

DOMINGO 20 DE FEbrEro DE 2011 La Hora LoJA

472599

Zalapa Bajo 12322 m2 $ 7 x m2 Zamora Huayco 2232 m2 85.000 Nuevo Amanecer 207 m2 15.000 Nuevo Amanecer 203 m2 15.800 Belén con medias aguas 431 m2 30.000 Sultana del Sur 180 m2 19.800

472964

205.000

LOTES

CLAsiFiCADos

2003 2008 1998 2004 1996 2006 2006 2006 2005 1998 1998 2009 2007 2002 1997 2009 1982

Chevrolet Zafira, Blanco, Chevrolet, N HR Chasis Cabinado, Blanco, Chevrolet, Vitara 3p DLX T/MA/A, Rojo, Chevrolet, Grand Vitara, rojo, Chevrolet, Grand Blaizer, verde, Toyota, hilux 4x4 C/D, azul, Toyota Corolla 1.8 T/A, Automóvil, Blanco, Mazda, B2200, Rojo, Mazda, B2200 Doble Cabina,Blanco, Mazda,B2200Cabina Simple, Azul Mazda, B2600I Cabina Doble, Blanco, Mazda bt-50, plomo, Mitsubishi, Montero 5p 3.8 TA SEMI FULL, Crema, Mitsubishi, Montero/sport/TM, Vino, BMW, 328,Automovil Sedan, Azul, Hyundai, Tucson, azul, Ford, F 350, Camioneta, Verde,

473493

En Yangana, 80 has.

FINCA

VENDO DEPARTAMENTO CERCA AL TERMINAL TERRESTRE Consta de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, garaje. Con acabados de primera. 107 m2 de construcción. $ 53.000

473350

52.000 240.000 60.000 90.000

NEGOCIOS varIOS

469722

La Banda Av. Cuxibamba San Cayetano Las Pitas

473586

CASAS

473579

BIENES raíCES

No más engaños ni separaciones con o sin foto solo nombre, unión de parejas- novios- amantes

TAROT DEL AMOR CONSULTAS GRATIS

Atraemos al ser que amas con vudú blanco el más poderoso del mundo ya sea por amor o venganza, destruyo brujerías, aparto enemigos. 100% confidencial.

Cita o domicilio Cel.: 094328966 Loja


PROMOCIÓN DE PC

Para mayor información llamar al 2563413.

Requiere contratar para el Dpto. de Crédito y Cobranzas Perfil:

RECAUDADORES CON MOTO

•Estudios superiores en carrera administrativa o afines •Experiencia laboral mínima de un año en cobranza •Poseer moto propia y con documentación en regla Se ofrece:

Actividades: Supervisión de perforaciones diamantinas, logueo y muestreo de testigos, descripción estadística de litología, alteración, mineralización y estructuras, corte de testigos. Requisitos y Competencias: • Título de ingeniero en Geología/ Geología y Minas • Indispensable conocimiento de GIS, Acces y Bases de datos • Conocimientos de mineralogía y petrología • Manejo de programas de graficación de mapas y banco de datos • Conocimientos de interpretación de mapas geológicos y de geoquímica • Conocimientos de la geología del Ecuador • Geo-referenciación de imágenes satelitales y fotografía aérea • Recomendable, conocimientos de inglés 473532

Necesita DIBUJANTE a tiempo completo, experiencia mínimo 3 años.

•Sueldo básico más bonificaciones •Estabilidad laboral.

Interesados entregar su documentación actualizada en Almacenes La Ganga, ubicado en la Miguel Riofrío entre Sucre y Bolívar. Telf: 2579725 o al correo electrónico: lmaciasg@almaceneslaganga.com

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LOJA

Requiere contratar un ADMINISTRADOR que tenga preparación en el área Administrativa. Interesados presentar su currículo en el casillero postal

Interesados enviar su hoja de vida actualizada a la dirección: oportunidadlaboral.talentos@gmail.com hasta el día 25 de febrero de 2011, aspiración salarial.

PO BOX 11-01-634 hasta el día 24 de febrero 2011.

SE NECESITA EMPLEADA DOMÉSTICA

CLÍNICA LA MUJER MATERNIDAD SEÑORITA RECEPCIONISTA

EMPLEOS

INFORMES: 083093460 y en la noche al convencional 2881154

Para laborar en horario de la tarde, favor presentar documentación en Av. Pío Jaramillo 20-71 entre Benjamín Franklin y Héroes del Cenepa.

473521

473523

Para que trabaje en Cuenca, puertas adentro, para atender a 4 personas.

2548287 - Loja.

SE NECESITA CONTRATAR

EMPRESA CONSULTORA

473423

Persona con conocimientos en Enfermería Buena presencia 18-25 años edad Disponibilidad tiempo completo Buenas relaciones humanas. Dir: 10 de Agosto y Olmedo (2do. piso) Hoja de vida: rosemaryguaman@hotmail.com

JESSY’S PELUQUERÍA

• Auxiliar de Enfermería • Secretaria

Necesita contratar ESTILISTA PROFESIONAL, con experiencia.

Requisitos:

•Disponibilidad de tiempo completo •Edad comprendida entre 20 a 30 años •Excelentes relaciones humanas •Presentar carpeta en Óptica Loja Dir.: 10 de Agosto 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña o enviar hoja de vida al correo: flamas117@hotmail.com

Para mayor información llamar al 080906468

473427

Se necesita:

CENTRO OfTÁLMICO

Necesita contratar

473484

473578

Informes: 2588815 095976683

473517

2 soldadores y ayudantes (2) para taller de Mecánica Industrial.

CENTRO OfTALMOLÓGICO LOJA DRA. ROSEMARY GUAMÁN

473415

Haga un pedido con la fe que usted tenga en Dios, prenda 3 velas en un plato blanco con agua y azúcar y pídale a los ángeles: Gabriel, Miguel y Rafael. Espere al tercer día la gracia y al cuarto usted publicará por la prensa y evangelice.

473172

CONSTRUCTORA IMMOBILIARIA ABf

473538

ORACIÓN

Requisitos y Competencias: • Título superior en geología, preferible posgrado o ramas afines a la exploración minera metálica • Conocimiento y manejo de herramientas de GIS • 10 años de experiencia en exploración minera, preferiblemente aurífera • Modelamiento e interpretación geológica de depósitos, registros geofísicos y cálculo de reservas • Experiencia en perforación a diamantina: programación, logueo e interpretación de resultados • Manejo eficiente de utilitarios informáticos (Microsoft Office) • Recomendable, dominio de inglés

Geólogos

Instalación de Windows 7 en portátiles o de escritorio. Incluye: Oficce 2010, antivirus, enciclopedia MSN, mezclador de música, etc. Por 15 USD (Reparamos MAC) (Instalamos línea ubuntu) También descuentos para cybers Trabajos de lunes a domingo, atendemos a Zamora y toda la provincia, repuestos a domicilio. Más de 10 años de experiencia.

INF. 094519039 williampc2@hotmail.com

Interesados enviar la documentación a Cuenca: Av. Gil Ramírez Dávalos 4-23 y F. Pizarro. BP. Telf. 2860250 Ext. 21.

Actividades: Análisis metódico y analítico de información geológica en exploración, manejo de equipos de trabajo.

Tu devoto L.G.C.H.

Tu devoto R.E.H.S.

Necesita VENDEDORES

Requisitos: •Experiencia en cargos similares •Edad entre 20 y 40 años •Disponibilidad a tiempo completo OFRECEMOS: Sueldo fijo más comisiones Estabilidad laboral

Geólogo Senior:

473554

473525

Inf. 094693436 - 2563443

División Ferreterías

Importante Minera Multinacional en Fase de Exploración Requiere para sus operaciones regionales:

ORACIÓN

473555

473544

UN CAMIONCITO

EMPRESA IMPORTADORA

Interesados enviar hoja de vida con la aspiración salarial al correo: persontalent@gmail.com a la casilla 17-17-1359 Quito-Ecuador

Haga un pedido con la fe que usted tenga en Dios, prenda 3 velas en un plato blanco con agua y azúcar y pídale a los ángeles: Gabriel, Miguel y Rafael. Espere al tercer día la gracia y al cuarto usted publicará por la prensa y evangelice.

473150

Hombre o mujer. Conocimiento de paquetes informáticos. Movilización propia. Mínimo 3 años de experiencia en cargos similares. Formación universitaria completa, de preferencia título en ingeniería. mecánia, industrial, comercial o administración de empresas. • Disponibilidad para trabajar los sábados hasta medio día. • Proactivo/a.

473372

REMATO

P.V.P $0.30u $0.30lb $0.25lb $0.25u $0.40u $2,25lb $1,25lb $2,80lb $2,25lb $1,15lb $1.49lb $2.50lb

TELÉFONO: 2540958 - 2541291

• • • • •

473171

P. Oferta $0.22u $0.25lb $0.15lb $0.15u $0.30u $2.09lb $0,99lb $2,59lb $1,99lb $0,99lb $1.15lb $1.99lb

Aguacate Tomate de invernadero Papa semibolobna Mango Col blanca Costilla de chancho Jamón de cerdo Cecina Chuleta de cerdo Chuleta de res Carne molida de res Chorizo paisa Hipervalle

Marca HINO FB año 91, 5 toneladas, motor para reparar. Precio: 3.000 USD.

CHOFER PROFESIONAL

Favor presentarse con documentación en la Av. 8 de Diciembre y Salvador Bustamante Celi.

REQUISITOS:

473357

DEL 18 al 20 febrero

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Requiere contratar

EJECUTIVO DE VENTAS

NEGOCIOS varIOS

Telf. 086996765

COMERCIALIZADORA DARPA

Líder en eL sector de metaLmecánica, con presencia a niveL nacionaL, necesita vincuLar a su equipo de trabajo:

DOMINGO 20 DE FEbrEro DE 2011 La Hora LoJA

Ferretería embodegada Un lote en Vilcabamba

IMPORTANTE EMPRESA

473498

C4

EMPLEOS

Requiere contratar: Ingeniero Civil para trabajos de evaluación y diseño de pavimentos Ingeniero Geólogo o Geotécnico para trabajos de oficina y/o campo. Favor enviar hoja de vida al correo:

maferarmijos@hotmail.com

SE NECESITA NIÑERA Para cuidar niño de un año siete meses. INFORMES: 088205558 072550183

473420

CLAsiFiCADos

EMPLEOS


en CaRteleRa

Los viajes de Gulliver

Revista familiaR

Lemuer Gulliver es un escritor que trabaja como repartidor de periódico de Nueva York, sueña con convertirse en editor de viajes, para ello decide embarcarse en una aventura hacia el Triángulo de la Bermudas, pero una tormenta lo arrastrará hacia una isla perdida habitada por personas diminutas.

Loja, DOMINGO 20 de febrero de 2011

4 Farándula

Norie Huddle experimentando como novelista

8

Estética

Combinación de colores en ropa para hombre

Johanna Ruiz Rumbo a Miss Ecuador

10

Misceláneos

¿En qué se fijan los hombres?


2

Moda

Gente | La Hora | DOMINGO, 20 de febrero de 2011

Tiempo de sol

En esta temporada de carnaval escoge el diseño que más se adapte a tu estilo y personalidad Producción: Agencia de Modelos William Herrera • Modelos: Denisse Vélez, Ángeles Jaramillo, María Paula Villamagua, Karla Reynel, Diego Valdivieso Rory Sangster • Fotos: Stalin Calva Herrera • Peinado y Maquillaje: Formula 22, Karina Sánchez, New Look • Vestuario: Caricias Lencería • Locación: Hostería Las Lagunas


DOMINGO, 20 de febrero de 2011

| La Hora | Gente

Portada

3 tRayEctoRia

Loja tiene su representante a Miss Ecuador

NiñEz

Johanna Ruiz con un vestido rosado junto a su hermano José Luis en un día caluroso, cuando contaba con 6 años.

Día BlaNco

La belleza, carisma e inteligencia se moldeó en una sola mujer, por tal razón para esta edición tenemos el honor de presentar en la presente portada a nuestra representante a Miss Ecuador 2011, Johanna Ruiz Moncada, quien ha sido seleccionada entre más de 300 candidatas aspirantes. Estamos seguros de que Loja está bien representada con esta belleza en el certamen de Miss Ecuador. Johanna es una mujer de muchas aspiraciones a pesar que a los 5 años lamentablemente su padre falleció, ella ha sabido en base a sus aspiraciones enfrentar la vida, aunque a veces ha pasado momentos muy duros junto a su madre… Hoy Johanna ya cumplió uno de sus sueños, participar en el certamen de belleza más importante del Ecuador, entre sus fortalezas está su inteligencia, belleza, carisma y buena estatura 1

metro con 80 centímetros. Johanna con su sonrisa seductora nos comentó haber participado como candidata a Reina de Zapotillo, en este concurso logró el Virreinato. Pero al notar su talento la vida le preparó este trascendental evento de beldades, donde se destaca, reconoce y enarbola la belleza de la mujer ecuatoriana, “es una experiencia única, a pesar de ocuparme gran tiempo y tener un poco de estrés, esto no me quita el gusto que le he tomado, aparte disfruto con mis compañeras del concurso”, acotó Johanna. Saber modelar ha sido muy indispensable en este certamen, “creo que modelar y participar como candidata va de la mano”, adujo esta bella niña. Johanna es zapotillana actualmente cuenta con 19 añitos y estudia la carrera de Contabilidad y auditoría en la UTPL. Johanna muy segura y con

ODONTOPEDIATRIA ESTETICA DENTAL PERIODONCIA ORTODONCIA CIRUGIA ORAL REHABILITACION ORAL

Dra. Ximena Guzmán G

ESTETICA Y ODONTOPEDIATRIA Dir.: Av. Cuxibamba y Hernán Gallardo (junto a sucursal norte Banco Pichincha) 472919 TELF: 2579177 • Dom: 2578124

una mirada perdida dijo en el caso de ser elegida Miss Ecuador o quedar entre las 5 finalistas, le gustaría trabajar ayudando a los ancianos desprotegidos y abandonados aunque su prioridad también serán los niños maltratados de la calle, así como difundir los lugares turísticos y exóticos de la ciudad y provincia de Loja. Entre sus proyectos venideros quiere continuar preparándose en pasarela, maquillaje, dicción y expresión corporal, para dejar por lo alto a Loja durante el concurso en la noche del día 17 de febrero en Santo Domingo de los Tsáchilas. Johanna quiso hacer un llamado a toda la ciudadana y juventud lojana, “celebremos estos carnavales respetuosamente, esta fecha no es para jugar bruscamente, sino para reencontrarnos con la familia y pasarla también en compañía de

nuestros amigos”. Esta carismática joven es la invitada especial al tradicional desfile Look modas temporada 2011 a realizarse el 5 de marzo en la Hostería Las Lagunas, aquí la conocerá toda la ciudadanía, junto con sus proyectos, aspiraciones y predisposición que tiene para este certamen de belleza. También agradeció a nuestro diario, “Me honra haber sido elegida entre los rostros más bellos del año 2010, gracias por la cobertura y el seguimiento, mediante su apoyo conocí los pormenores del evento Miss Ecuador…”, indicó Johanna. Finalmente hizo el llamado a los lojanos para que continúen apoyándola y auspicien su candidatura ya que la unión hace la fuerza. El mejor de los deseos para esta bella representante lojana, estamos seguros que nos dará una sorpresa muy linda este 17 de febrero.

FiCHa PErsoNaL Nombres: Johanna Lizebth Ruiz Moncada Lugar y fecha de nacimiento: 4 septiembre del 1991 Padres: Rolando Ruiz (+) y Lucila Moncada Hermanos: Jorge Luis Ruiz instrucción Primaria: José Félix de Valdivieso instrucción secundaria: Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño Estudios superiores: Universidad Técnica Particular de Loja, carrera de Contabilidad y Auditoría

En su Primera comunión a la edad de 11 años junto a una amiguita.

JuRaMENto Cumpliendo con el Juramento a la bandera de su escuela José Félix de Valdivieso en el cantón Zapotillo.

ElEccióN Dichosa de ser designada Reina del Barrio Jahuay Grande en Zapotillo.

Producción: Agencia de Modelos William Herrera Fotos: Stalin Calva Herrera Peinado y Maquillaje: María EspinozaFórmula 22 Vestuario: Diseñador Augusto Celi Locación: Hostería Las Lagunas agradecimiento Especial: Hernán Delgado.


4

FaráNduLa

ENtrE Nos...

Maja

En la Feria del dulce en San Sebastián pensamos que íbamos a presenciar un espectáculo de ´flamenco´, pero ¡oh sorpresa! había sido una ex concejal que muy elegantemente estaba vestida al puro estilo español, con una enorme flor de color negro en su cabeza…

Creciendo

Jorge Luis Peralta es “uno” de los pocos artistas que no se ha pronunciado hace mucho y si no miren los resultados profesionales que cosechó en el 2010, estos van desde un video musical realizado por Villareal Producciones con fotografía y dirección de Luis Poma de CreArte Studio, y hasta un buen romance. Éxitos y buena suerte en el 2011

sharon…

No que no…! un golazo más para esta columna, pues aquí dijimos que Sharon no funcionaría como relacionadora pública de Canela tv, y así fue, era imposible por no decir crítico el entregar un papel exigente a una persona que es cuestionada por su poca preparación como presentadora, bailarina, actriz incluso como crítica de espectáculo… “sharon la hechicera”

Norie Huddle y su primera novela Hace algún tiempo conocimos a Norie Huddle una escritora norteamericana radicada en Vilcabamba al sur oriente de Loja. Esta talentosa escritora presentó el lunes 14 de febrero su novela “Conversación con Eleonor”. Es la primera ocasión que Norie realiza una novela y en tan corto tiempo, además de traducirla al español y para cerrar con broche de oro sale en Loja. Este libro según nos comentó se trata de una experiencia conseguida tras 42 años de estudios de la situación global de la humanidad, de la necesidad de transformarnos. “Logré obtener experiencia con los 6 libros escritos anteriormente, por ende hice un libro no muy pesado, se trata de una novela porque a la gente les gusta… con personajes, historia y presenté temas que ayuden a entender situaciones de la vida”, dijo Norie.

tome Nota • Eleanor Geer Huddle es el nom• •

Revista Gente No. 385

uNa PuBlicacióN DE EDiloJa Editor loja: César Sandoya V. coeditora: Nancy Palacios A. Planta Editora Imbabura 1584 y 18 de noviembre Loja - Ecuador Casilla: 101126 Tels: 2577099, Fax: 2577099 Escríbenos a: gente@lahora.com.ec

www.lahora.com.ec

Gente | La Hora | DOMINGO, 20 de febrero de 2011

bre de Norie Huddle Ha escrito 6 libros antes de “Conversación con Eleonor” Conversación con Eleonor, es un libro que es parte du su vida. Saldrán 4 ó 5 tomos más. Salieron a la venta 1000 ejemplares de libros y similar de cajitas con frases.

Adujo haber empezado a escribir el libro al inicio de septiembre del año anterior, hasta octubre escribió la cuarta parte de la novela, en mediados de diciembre consiguió su cometido y le dio la memoria flash a Fanny Aguirre, representante de la Universidad Técnica para la traducción, “trabajé todas las noches con mucho ñeque, como pasaba ocupada durante el día a la una de la madrugada me levantaba sin alarma, pero como reloj y escribía hasta las cuatro de la mañana, descansaba nuevamente hasta las seis y empezaba a realizar las labores cotidianas”, acotó Norie. Por la temporada de Navidad, fin de año y otras situaciones fuera del alcance de la escritora se pretendía posponer la presentación de la novela para mayo, “preocupada por esta situación me levanté en la mañana y decidí publicarla nosotros mismo con la ayuda de Diario La Hora y la Universidad Técnica. Fue una maratón de milagros publicar este libro”, argumentó Norie. Los 6 libros anteriores escritos por Norie son Isla de sueños, Crisis del medio ambiente; Viaje con Esperanza; Sobreviviendo el mejor juego del mundo; Mariposa; Huggles y Si el mundo se transformara en mariposa. Comentó la escritora que aún continúa realizan-

Dra. Lorena Celi de Aguirre PSICOLOGÍA CLÍNICA • Problemas emocionales y de comportamiento • Problemas de aprendizaje Hipnoterapia • Angustia y depresión • Sexualidad, estress Imaginativa • Problemas infantiles y juveniles COMUNICA SU NUEVA DIRECCIÓN: Colón y Bernardo Valdivieso esquina Edificio Siglo XX • Oficina Nº 6 • Telf.: 2579897 451276 416657 Telf. Dom. 2581608 • Cel. 097986165

do las 1001 mariposas, que empezó el 23 de agosto del año anterior. En cuanto al libro trata sobre la historia de Luis Álvarez por septiembre de 2010, quien conversó con Eleonor la cual andaba con una computadora con capacidad de grabación digital, ella pudo registrar la mayoría de la conversación, copió Eleonor la conversación en una memoria flash, le obsequió y le dijo “Luis tú tienes mucho por contribuir a Ecuador y al mundo”. Ese trabajo según Luis le sirvió para hacer el encargo porque solo transcribió el diálogo durante su tiempo libre, agregando la descripción de los eventos suscitados antes y después. Al leer este libro y las historias plasmadas busca la autora llegar a transformar la vida, para gozar la paz espiritual, salud y abundancia en todos los aspectos de su vida y así hacer una cadena y ayudar a todas las personas posibles, “por tal razón los invito a leerlo de principio a fin y saquen sus propias conclusiones, confieso haber leído libros solo el prólogo y al final la conclusión pero creo

mediante este cuento va ayudarles mucho en su vida”, acotó la escritora. Norie comentó que este libro es solo el tomo I, viene aparte con una cajita la cual tiene una serie de tarjetitas con mariposas diseñadas y coloreadas a mano, con unos mensajes, en inglés y español, para reforzar los sentimientos. Estas tarjetitas fueron elaboradas por la Asociación 23 de Junio en San Pedro de Vilcabamba. Norie quiere continuar escribiendo por lo cual pretende realizar 4 ó 5 tomos más con nuevos temas y con el afán de mostrar las situaciones globales que están afectando, hasta el momento ya tiene escrito parte del tomo II. Conversación con Eleonor será llevado a una Casa Editorial en Australia para ser traducido en japonés, mandarín, corean, hindú y en inglés. Este libro está saliendo en circulación con Diario La Hora y lo pueden pedir a los canillitas y también estará en algunas librerías de la ciudad.

Dr. Paúl Vaca Aguirre OTORRINOLARINGÓLOGO

Actualización permanente en el País y en el extranjero VIDEOENDOSCOPÍA DIAGNÓSTICA – QUIRÚRGICA, CIRUGIA DE OÍDO, CIRUGÍA ESTÉTICA – FUNCIONAL DE NARÍZ Y SENOS PARANASALES AUDIOMETRÍA DIGITAL – AUDÍFONOS

Dir: Clínica Hospital “San José”; Juan de Salinas 15-22 y Sucre Tel: 2 575-000 / 2 584-072 - Ext. 0 • Cel: 099337839 459669


DOMINGO, 20 de febrero de 2011

| La Hora | Gente

CiNE

5

Radiohead lanzará su nuevo álbum por internet SacaRÁN uNa EDicióN FíSica

El grupo británico Radiohead anunció hoy en su página de Twitter que sacará por internet el octavo trabajo de estudio denominado “The King Of Limbs”. El grupo liderado por Thom Yorke, volverá a vender directamente por internet al igual que con “In Rainbows”, la banda ha decidido prescindir de las discográficas y de los canales de distribución habituales. Sus seguidores podrán comprar un CD, así como una versión en vinilo en los meses posteriores.

draMa

Maná regresa con nuevo disco iNcluyE tEMaS iNÉDitoS Han pasado cinco años desde que editaron su anterior álbum ‘Amar es combatir’, con el que lograron vender más de un millón y medio de copias en el mundo. La agrupación mexicana Maná anunció que su próximo disco, titulado “Drama y luz”, saldrá a la venta a nivel mundial el próximo 12 de abril.

1. aQuí SiGo yo andy y lucas 2. DESERt RaiN Edward Maya y Vika Jigulina 3. Su HiJa ME GuSta Farruko y José Feliciano 4. WER WHo WER Kesha 5. DE QuÉ ME SiRVE la ViDa camila 6. PRoHiBiDo QuERERME oV 7 7. No alcaNzaN laS FloRES Diego torres 8. FiREWoRK Katy Perry 9. uN año SiN VER lloVER Selena Gómez 10. S & M Rihanna Rítmica de la semana: ARRIBA LA VIDA Croni K y Chocolate Blanco Cortesía de Súper Láser

MuRal al GRaN SaNDRo DE aMÉRica

título: El turista PaíS: Estados unidos DiREccióN: Florian Henckel von Donnersmarck REPaRto: Johnny Depp, angelina Jolie, Paul Bettany, timothy Dalton, Rufus Sewell, Ralf Moeller, Raoul Bova, Steven Berkoff, christian De Sica, igor Jijikine. EN caRtElERa

Frank, es un turista de Estados unidos que visita Venecia en un viaje improvisado, para curar un corazón roto. En su camino se encuentra con Elise una extraordinaria joven de quien se enamora perdidamente cuyos coqueteos lo llevan a una red de intriga y peligro.

aNiMaCióN título: Enredados PaíS: Estados unidos DiREccióN: Byron Howard, Nathan Greno REPaRto: Mandy Moore, Steve Martin, M.c. Gainey, Donna Murphy, Ewan McGregor, Ron Perlman, Jeffrey tambor, Brad Garrett, Paul F. tompkins, zachary levi. EN caRtElERa La bella princesa Rapunzel, fue robada del castillo de sus padres cuando era bebé y se encuentra encerrada en una torre oculta. Ahora, siendo una adolescente imaginativa y decidida, emprende un divertidísimo y emocionante escape para ver el mundo y encontrar al hombre de sus sueños.

Pionero del rock nacional

LA PRODUCTORA SANTA PACIENCIA DE ROMY ROSELLO, REALIZó UN MURAL EN HOMENAJE AL “ELVIS ARGENTINO”, POR CONMEMORARSE EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, EL ACTO FUE LLEVADO A CABO EN UNA ESqUINA DE LA CAPITAL FEDERAL, CON MOTIVO DEL “DíA DE LOS ENAMORADOS”.

En cartelera:

LOS VIAJES DE GULLIVER

EL AVISPÓN VERDE EN TRES D

TODO UN PARTO


6

buLLiCiosos

Gente | La Hora | DOMINGO, 20 de febrero de 2011

REuNiDoS En la utPl, cecilia García, Wilson Jaramillo, Paola urdiales, cristian labanda, María Dolores Robalino y cristina ontaneda.

coMPañERoS En el Howard Johnson, Brenda, Glenda, lucy, Gladys, Silvana, cristian, Paúl, Mauricio, Diego, Michelle, Katty y Edgar de la empresa Movistar.

aMiGaS En el Hotel libertador, Evelyn Morocho, Daniela astudillo y Mishelle Rueda.

aMiGaS

coMPaRtiENDo

JuNtaS En el Grand Victoria Hotel Boutique, Mónica Valarezo, Nila luzuriaga y Flor Hernández.

En el Hotel Pradd internacional, Gloria Benstead y Raquel Veintimilla.

Muy felices observamos a Sharon Villavicencio y Sara Galarza.

DE FiESta En el colegio de ingenieros, Jenny toscano y Javier ochoa.

REuNiDoS En el Hotel libertador, lucio Sánchez, Edgar Macas, Martha camacho, Flor Valle, Gladys Silva, María Samaniego, entre otros.


DOMINGO, 20 de febrero de 2011

| La Hora | Gente

buLLiCiosos

7

iNauGuRacióN DE iMPoRtaDoRa loaiza

EN EVENto En canadian House center, Marisol torres, Mauricio Muñoz y Diego castro.

instantes en que andrés loayza Fernández, Gerente Propietario, realiza el corte de la cinta inaugural.

El día viernes 4 de febrero, Grupo Comercial Loayza Fernández, realizó la inauguración de su nuevo local Importadora Loayza.

DiSFRutaNDo Paulina, Viche, Diana, Gabriel, Víctor, Karla, Gabriela, Jazmín, Judith, Viviana y andrés. Daniel ortega, Fanny Jadán, Wilmer Villamagua, andrés loayza, luisa Godoy, luz américa Fernández y laura Fernández.

EN EVENto En el Howard Johnson, cristian Marín, Volante de liga de loja, junto a Ximena Ramírez.

andrés loaiza, recibe una placa de reconocimiento de manos de Wilmer Villamagua, presidente de la cámara de comercio de loja.

coMPaRtiENDo En una reunión social, thalía Pérez y Pablo Poma.

andrés loaiza, junto a su personal: Mario Morocho, José Ágreda, Johana Rojas, Natalia Soto, Roberto cabrera y Jairo Poma.


8

EstétiCa

Combinación de colores en ropa para hombre

riCo y FáCiL torrijas en almíbar con canela iNGrEdiENtEs: 1 barra de pan del día anterior 1 lata de leche de coco ¼ de litro de leche 5 Huevos Aceite

Saber combinar los colores en la ropa es un arte.

Para el almíbar: 1 litro de Agua 220 gramos de azúcar 350 ml de vino dulce Canela en polvo

No es sólo cuestión de escoger un jean al azar y una camisa que “combinan con todo”. Eso es para quienes se conforman con ser del montón. Si quieres destacar de entre el resto y distinguirte, hay una serie de normas que debes tener en cuenta al escoger tu ropa y al combinar sus colores adecuadamente. Escoge colores que te sienten bien

PrEParaCióN: 1. Poner a fuego medio el agua con el azúcar, el vino dulce y la rama de 2. 3. 4. 5. 6. 7.

canela. Remover y dejar que se reduzca 1/2 hora. Retirar y reservar para que se enfríe. Cortar la barra de pan en rebanadas de unos 2 cm de espesor. Mezclar la leche de coco con la leche de vaca. Empapamos en la mezcla las rebanadas de pan. Sacamos sobre una bandeja o rejilla, y dejamos que se escurra el sobrante. Ponemos a calentar abundante aceite de semillas en una sartén y, mientras se va calentando, batimos en un recipiente los huevos. Rebozamos las rebanadas de pan en el huevo y freímos en la sartén. Cuando estén doradas por ambos lados las sacamos y las colocamos sobre papel de cocina. Las colocamos en una fuente y las cubrimos con el almíbar ya frío. Las dejamos un par de horas en reposo, para que absorban el almíbar, dándoles la vuelta de vez en cuando. Las espolvoreamos con canela en polvo y listas para comer, unas torrijas no muy tradicionales, pero deliciosas. Servimos, si queremos, con una bola de helado de coco o de vainilla.

arroz blanco tropical iNGrEdiENtEs

2 tazas de arroz blanco 3 rodajas de piña 2 lonjas de jamón 1 taza de coco rallado 1 mango Sal

PrEParaCióN 1. Cocinar el arroz blanco o el que más nos guste. 2. Mientras el arroz se cuece cortamos el resto de ingredientes y los unimos en un mismo recipiente.

3. Al servir el arroz templado, añadir los ingredientes por encima o por los alrededores, para que de esta manera quede una presentación adecuada. La gran variedad de sabores permitirá disfrutar de una receta muy agradable y sorprendente para tus invitados.

464896

CENTRO GINECOLÓGICO Y MANEJO INTEGRAL DE VIRUS PAPILOMA HUMANO HPV

Dr. César Palacios Soto MÉDICO GINECÓLOGO - OBSTETRA - COLPOSCOPIA

• Control y manejo de HPV, citología, colposcopia, biopsia. • Captura híbrida para determinar virus papiloma humano. • Manejo y tratamiento del cáncer de cuello útero con Conolletz y asas de Leep. • Colpovideo endoscopia. • Cirugía laparoscopica, Colocación de malla para incontinencia urinaria. Cirugía reconstructiva y rejuvenecimiento vaginal. • Cirugía oncológica. • Patología mamaria. • Parto sin dolor. PREVENGA EL CÁNCER DE ÚTERO Y DE SENOS

Gente | La Hora | DOMINGO, 20 de febrero de 2011

Los tonos que se parecen mucho a la tonalidad de tu piel tienden a deslucirte. La piel morena u olivada se ve muy bien con colores brillantes y contrastantes, y blancos. Los tonos pastel y de tierra añaden atractivo a los tonos claros de piel. ¿Quieres un tip que las mujeres noten? Usa una camisa que vaya con el color de tus ojos. siéntete cómodo La clave es evitar todo lo que vestirías para una reunión tipo directorio, o lo que te haría sentir demasiado trajeado en tu bar favorito. Unos pantalones negros sueltos tipo Hugo Boss van bien. Un par de jeans de piernas rectas también funcionarán correctamente. Combina eso con una colorida camiseta de algodón celeste de rayas a la moda. Para algo más formal, añade una chaqueta o saco deportivo como el de Polo (sin bolsillo frontal, por favor). Hazlo bien y podrás tener el

Daniela Lucía Aguirre Celi PSICÓLOGA CLÍNICA Pontificia Universidad Católica del Ecuador

CLINICA

Dirección: Rocafuerte entre Sucre y 18 de Noviembre Fono. 099685374- 2560535

PSICOTERAPIA & PSICODIAGNÓSTICO

Niños, Adolescentes y Adultos. Problemas: emocionales, malestar escolar/laboral, depresión, estrés, angustia, autoestima baja.

Atención previa cita

472453

Ed. Riofrío - 10 de Agosto 11-65 entre Olmedo y J. J. Peña, 3er. piso. Telf. 084868493 Movistar - 099566061 Porta / 2588796

teléfono de la chica del pequeño vestido negro, en tu pequeña agenda negra. Normas para combinar la ropa Siempre luce algo neutral, como negro o denim. Mantén los colores en dos por traje. No mezcles tonos similares; al contrario, busca el contraste. Cuando combines patrones, asegúrate que sean de distintas dimensiones. Por ejemplo, si usas una camisa con rayas verticales delgadas, usa una corbata con diseños grandes. Pantalones y zapatos Los pantalones negros se usan con zapatos negros. Los pantalones azul marino requieren zapatos caramelo o marrón oscuro. Combinar azul y negro no es muy buena idea en general. La correa (o cinturón) siempre debe combinar con los zapatos No es suficiente tener una correa negra y una marrón. Necesitas una combinación precisa en acabado y color, hasta en tipos de hebilla, para cada par de zapatos que tengas. Cuando compres un nuevo par de zapatos, ve hacia el estante de las correas y encuentra su gemela.


DOMINGO, 20 de febrero de 2011

| La Hora | Gente

Poda de palmeras o palmas

jardiNEría

9

Para uN LiNdo jardíN ®

siembra de plantas epífitas en palmeras

ENtrEGa N. 183

la poda de palmeras es una tarea común que se la debe realizar para conservar la belleza estética de este tipo de plantas. Una de las tareas más comunes en el mundo de la jardinería es la poda de palmeras, proceso que consiste en la eliminación de hojas secas, enfermas y en mal estado con la finalidad de que visualmente se tenga un panorama agradable al observar plantas sanas y con una forma completamente definida.

Paso 1

Lo primero que se debe realizar es la adecuación de un espacio prudencial en donde se colocará la nueva planta. En este sitio se colocará musgo, fibra de coco o algún otro material que permita el desarrollo adecuado de la planta epífita (generalmente orquídea o bromelia).

Poda de ramas Para la realización de la tarea de poda se cuenta hoy en día con un sinnúmero de herramientas que permiten realizar este trabajo, tal es el caso de las podadoras manuales cortas y largas que son ideales para eliminar ramas bajas y no tan gruesas. Poda con motosierra Cuando se deben realizar podas de ramas gruesas, el instrumento ideal para realizar este trabajo es la motosierra, para lo cual se debe trabajar con un instrumental de seguridad que permita realizar un buen trabajo y lógicamente proteger la integridad de los trabajadores.

Paso 2

Una vez que se ha creado el espacio físico en la palmera se procede a colocar la epífica y se la sujeta con pedacitos de madera, corteza o se la amarra a fin de garantizar si fijación.

Paso 3

Una vez que se ha sembrado la planta se procede a dotar de riego y posterior a ello será necesario el mantenimiento de rigor que esta necesita en lo relacionado a la fertilización, controles fitosanitarios y riegos. Envíenos sus consultas a: rodrisolb@hotmail.com


10 MisCELáNEos

Gente | La Hora | DOMINGO, 20 de febrero de 2011

¿En qué se fijan los hombres?

sabías quE...

lo que deben tener las mujeres para agradar a los hombres original Hay modas muy insólitas, como la que le mostramos. Para hacerse notar muchos optan por llevar una moda muy curiosa aunque eso suponga colgarse cualquier objeto. Encuentro Un padre y una hija que no se veían desde hace más de 50 años lograron reunirse después de encontrarse vía Facebook. Frances Simpson, de 51 años, vio por primera vez a su padre cuanto tenía tres años. Sus padres se separaron y ella pasó 33 años tratando de encontrarlo sin éxito, usando direcciones, número de seguro de salud y registros electorales pero fue imposible, hasta que un amigo utilizó la aplicación de árbol familiar y logró encontrar información. Frances, que vive en Shropshire, contactó a Kim Macnauton, de 19 años, hija del segundo matrimonio de su padre, Tony Macnauton, a través de Facebook. Macnauton, actualmente de 72 años, vive a 322 kilómetros de su hija, en la localidad de Poole. Cada uno guardaba como un tesoro una pequeña fotografía donde aparecían juntos y que formaba parte del mismo rollo de película. Frances era una niña de 18 meses que jugaba con su muñeca mientras apretaba la mano a su padre. Tuvieron que pasar muchos años hasta que pudo volver a hacerlo. 471055

La pregunta más común y frecuente que toda mujer se hace es: ¿En lo primero que se fijan es en lo físico? ¿O hay alguno que también vea el lado interior del sexo opuesto? Estas y otras preguntas trataremos de develarlas en esta nota. ¿Primero la cara o la cola? Los hombres tienen criterios similares a los de una mujer. Como sabemos la primera impresión es totalmente visual. En ambos sexos lo primero que atrae es el físico y la cara de una persona. Y eso les importa muchísimo. Aunque muchos de los hombres lo disimulen, si la mujer tiene un mal físico o parece descuidada, lo primero que generará será un rechazo. Hay quienes les dan más importancia a la cara que al resto del cuerpo. Esta clase de hombres argumenta que en la cara de una mujer se concentra la mirada, la sonrisa. En síntesis, la expresión de una mujer. Pero ¿por qué cuando una camina por la calle nota que los hombres lo primero que miran es la cola de las chicas y luego su cara? Últimamente se convirtió en símbolo sexual la cola de las mujeres. Es lo primero en lo que muchos hombres se fijan hoy en día. De ahí también la obsesión de ellas por verse cada día más lindas “de cuerpo entero”. Pero cuando a un hombre soltero se le pregunta qué es lo que busca en una chica, siempre tienden a responder que sea buena compañera, inteligente, madura, independiente, etc. y recién después aluden a la parte física. Cuando en realidad es lo contrario.

Muchos especialistas piensan que a partir del aspecto físico de una mujer los hombres tienden a conjeturar acerca de la vida de la misma. Por ejemplo, si ven a una mujer gorda, enseguida asocian que la vida de esa mujer es triste, que son proclives a la enfermedad, inestables, etc. cuando ni siquiera le dijeron hola. ¿dependientes o no? Quizás tiempo atrás los deseos de los hombres eran otros, pero hoy en día la mayoría busca mujeres que tengan proyectos propios y que no dependan exclusivamente de ellos. Sienten cierto rechazo hacia las mujeres que buscan ser mantenidas por el resto de sus vidas. Pero muchos también se contradicen al decir que además tienen que ser muy buenas amas de casa, cocineras y madres. En realidad parecen buscar súper mujeres que puedan hacer todo y bien. Los hombres que no se fijan en lo estético son los menos. Por ejemplo, una tendencia que se da en los hombres infieles es que justifican el engaño diciendo que sus esposas descuidaron su aspecto físico. Por otro lado, jamás mencionan la parte interior de ellas pero muchos dicen que vuelven porque no podrían encontrar una mujer tan buena como ellas. Otra tendencia es buscar a la propia madre en la mujer con la que quieren compartir el resto de sus vidas. Siempre buscan cierta protección y cariño en ellas. La mayoría de estos hombres son los que perdieron a sus madres muy jóvenes o los que durante sus vidas estuvieron sobreprotegidos por ellas. Igualmente, por más vueltas

que se le dé al tema, siempre lo físico está un paso adelante. Los hombres se excitan con lo que ven. Hay algunos con más o menos disimulo pero siempre miran las piernas, colas, escotes, labios, ojos, etc. de las mujeres. ¿son todos iguales? Sin embargo, siempre es malo generalizar. Todavía existen hombres que buscan otras cosas en las mujeres. Como el compañerismo, el compartir proyectos, etc. En el compartir está la base de toda pareja, pues sin esto es casi imposible que la misma funcione. También todo varía según la edad que tenga el hombre. Los más jóvenes se fijan principalmente en lo físico, pero a medida que crecen -si bien lo físico siempre estará presente- el “ser” interior comenzará a tomar más valor. Por eso es imposible establecer un arquetipo de hombre. Existen hombres, como también mujeres, con gustos muy distintos. Que a veces dependen de cada individuo y otras de la sociedad en donde vive y de la época. En síntesis los gustos difieren mucho de un hombre a otro. Es muy difícil establecer por qué uno se enamora de una mujer. Muchas veces influirá lo físico pero otras también influye la persona en sí. Por ejemplo, a muchos hombres los intimida que una mujer sea encaradora o extrovertida, y en cambio otros se la pasan esperando por esa mujer. Mucho depende de la cultura que cada hombre lleve adentro. De cómo es su concepción de la mujer ideal.


DOMINGO, 20 de febrero de 2011

| La Hora | Gente

EsPECiaL

11 467630

ESTUDIA CARRERAS NUEVAS EN EL MEJOR INSTITUTO TECNOLOGICO…SUDAMERICANO Semestre Abril-Septiembre 2011

www.tecnologicosudamericano.edu.ec


12

MEMoria

Gente | La Hora | DOMINGO, 20 de febrero de 2011

1984

reunión social Colegio de Abogados de Loja DE PIE (de iz. ader.): Manuel Naranjo Cabrera, Raúl Contento Naranjo, Rodrigo Naranjo Cabrera, César A. Cabrera, Milton Naranjo y Ramiro Naranjo H. EN CUCLILLAS: Nacho Hernández Merchán, Aníbal Naranjo C. y N.N.

CoLaboraCióN: césar a. cabrera

ENVíE sus Fotos a: gente@lahora.com.ec


V Concurso de Caballo de Paso Asopaso Loja, invita para el 6 de marzo al V Concurso Interprovincial del Caballo Peruano de Paso que se desarrollará dentro del programa de Carnavales Vilcabamba 2011. Este acto tendrá lugar en las instalaciones del Recinto Deportivo de la parroquia Vilcabamba. René Palacios Jaramillo, presidente de Asopaso Loja, dijo que está previsto este año como en los anteriores desa-

cronos domingo 20 DE FEbrEro DE 2011 La Hora LojA

A9

rrollar un espectáculo de nivel con la participación de criaderos, aficionados y expositores de ejemplares de calidad. Palacios finalizó haciendo la invitación a todas las personas que se den cita el domingo 6 de marzo para que disfruten de esta tradición con la presencia de buenos criadores de estos ejemplares.

Juego. Instantes en que los deportistas buscan conseguir eliminar a sus oponentes.

Paintball es una atracción Bajo un intenso sol y con la presencia de un gran marco de espectadores se desarrolló ayer en las instalaciones del colegio Militar Lauro Guerrero la apertura de la I Válida Regional Loja, organizada por Merxionarios Paintball y avalado por la Asociación Ecuatoriana Profesional de Paintball Ecuatoriano (AEPP). Todas las disputas estuvieron llenas de emoción y adrenalina, el público siguió paso a paso el desarrollo de los mismos. Durante todo el día se disputaron 80 partidos con la presencia de 11 equipos de Cuenca, Zamora, Loja y llegada de 2 jugadores de Guayaquil y uno de Quito los cuales vinieron apoyar a los lojanos. Como estuvo previsto la modalidad a jugar fue Speed-ball, consiste en jugar tipo guerra con balas de pintura entre dos equipos de 5 personas cada uno.

Los obstáculos son creados y puestos de tal forma que les sirva a los jugadores como refugio y modo de cubrirse de los balazos. Los equipos deben buscar el mayor número de contrarios y colocar la bandera en el refugio contrario. Las pistolas se llaman marcadoras y hay de dos clases semiautomáticas y automáticas, los trajes también son específicos para el juego, es un overol y un casco para proteger la cara de cualquier impacto. Participantes

Los equipos que jugaron en esta ocasión fueron grupo A: Speed Demons, Merxionarios 2, Xcalibur, Bunkers, Marines y el grupo B Expórtanos, Merxionarios, Bunkers, Reath Paoof, Legioanarios y Chek Mate. De estos dos grupos juegan hoy los dos equipos que hayan conseguido más puntos. En el caso del grupo A los

Sidebar título

Sidebar Introducción Hoy las finales de la I Válida Regional de °Paintball desde las 10:00. Hay participantes de Cuenca, Zamora y °Loja. Son 11 equipos militantes.

ganadores son: Speed Demons con 10 y para el segundo equipo se disputa entre Xcalibur y Bunkers; y, en el grupo B Chek Mate con 12 puntos y la situación se define entre Espartanos y Bunkles que tienen 10 puntos cada uno. Los juegos se jugarán hoy desde las 10:00 en el estadio del colegio Militarlos. Richard Aguilera organizador del evento invitó a las personas fanáticas del Paintball a que vayan a disfrutar hoy las finales, porque estarán muy entretenidas y con buenos jugadores, “el espectáculo estará a la altura de los buenos jugadores que están participando ya que son de diferentes partes del Ecuador”, acotó Richard.

Cita deportiva

En la apertura de los juegos que organizó el Colegio de Abogados de Loja, participaron de este certamen los jugadores Daniel Zúñiga, Danny Angamarca, Raúl Sandoya Chuquimarca, Vanessa Patiño y Luis Torres.

CENTRO VASCULAR Dra. Mariana Espinosa Lara Cirujana Vascular

Atención en Enfermedades arteriales, venosas y linfáticas mediante el uso de EcoDoppler Color. Tratamiento de Várices mediante Esclerosamiento (inyecciones) o Microcirugía sin hospitalización Tratamiento de úlceras y pie diabetico Realizacion de fístulas Arterio-venosas Atención: De Lunes a Viernes: 9h00 a 12h00 y 15h00 a 19h00 Sábados: previa cita Emergencia las 24 horas Dirección Olmedo 05-85 entre Colón e Imbabura Teléfonos: Consultorio 2589458 • Domicilio: 2561068 • Celular: 099654674

Liga consiguió vicecampeonato

JugAdoreS. Estos jóvenes son los que consiguieron el vicecampeonato en Machala.

pero los de la Academia presentaron la cédula mostrando ser menores de 14 años. Según se conoció la premiación se la realizará la próxima semana en Machala, pero los jugadores lojanos no participarán por la

distancia las preseas serán enviadas a Loja. Concluido el encuentro los jugadores fueron a conocer y disfrutar de los parajes machaleños y el retorno a Loja se lo efectuará hoy.

ATENDERá EN LOJA, LUNES 21 y MARTES 22 DE FEBRERO

472914

Los jugadores de Liga Deportiva Universitaria de Loja sub 14 ayer en la mañana disputaron la final del Campeonato organizado por Diario “El Nacional” de Machala. Estos jóvenes hicieron un buen cotejo pero lastimosamente no lograron conseguir el campeonato. La final fue con la Academia de Fútbol Carlos Silva (Cuchillo Fernández) a las 10:00 en el estadio Liga Deportiva Barrial del Sur. Los lojanos buscaron en todo momento los goles pero lastimosamente esto no se concretó. El cotejo fue muy peleado en ambas partes, pero el local con dos anotaciones a 1 de Liga consiguió el campeonato. Cuerpo técnico y jugadores lojanos reclamaron porque al parecer los jugadores machaleños estaban pasados de edad,

470299

11 equipos de diferentes lugares del país brindaron un buen espectáculo.


473573

a10

domingo 20 de febrero de 2011 La Hora loja


Cerramiento de cuartel

Ensayo. Fausto Lupera (Der.) analiza en su libro lo que considera como las farsas del actual gobierno. Lo acompaña Sandra Jiménez y Lucio Gutiérrez.

Fausto Lupera presentó su libro

Con el título “Crónicas de una gran farsa, yo no voté por Correa”, el parlamentario andino Fausto Lupera Martínez presentó en Loja un libro que asegura ser revelador, pues detalla polémica información sobre el manejo económico y político del actual gobierno. Según destaca, es una recopilación de sucesos acontecidos durante los 4 años del mandato presidencial de Rafael Correa, los cuales califica como farsas, relegando su cambio de opinión sobre temas trascendentales como la Constitución, e incluso yendo más allá para vincularlo con el narcotráfico. Para el autor “este es un aporte para que el pueblo ecuatoriano no se deje engañar nuevamente por un farsante que lo que ha hecho es dividir a los ecuatorianos, insultar a los ecuatorianos y aprovecharse de la inocencia de muchos ecuatorianos que hoy están arrepentidos”. Su motivación para escribir este libro dice la encontró “para dejar a las próximas generaciones (…) un Ecuador en donde hubo una gran farsa y que no podemos permitir hipotecar al Ecuador”, asegurando que se trata de un análisis en donde se advierte que “el país se está destrozando por la incapacidad, por la ignorancia de un presidente (…) que como farsante tiene mucho y como gobernante tiene poco”. En relación al libre de Lupera, Lucio Gutiérrez, indica que habla sobre las “mentiras” y “difamaciones” del presidente de la República como el pago de la deuda externa, la salida de Porta Celular, la supuesta pelea de los hermanos Correa, los eventos del 30 de septiembre. Dijo que se trata de un libro de lectura fácil y a momentos con humor “que debería estar en la biblioteca, ojalá, de todos los ecuatorianos”.

Can la finalidad de tener mejor y mayor seguridad al interior del Destacamento Militar del Batallón de Infantería BI- 19 Carchi de Pindal, se realizan trabajos de cerramiento con mallas en los predios del destacamento, que alberga a 10 miembros de las fuerzas armadas entre voluntarios y conscriptos. El actual Comandante del Batallón acantonado en

Celica autorizó la iniciación de estos trabajos. Los predios del destacamento se encuentra en el centro de la ciudad, por lo que la ciudadanía concuerda en la reubicación. Luis Ayui, jefe del Destacamento, dijo que existen inconvenientes por el escenario que se encuentra junto a la cerca en la parte frontal del destacamento, ya que obstruye la visibilidad.

ciudad domingo 20 de febrero de 2011 La Hora loja

a11


470391

a12

domingo 20 de febrero de 2011 La Hora loja


ciudad domingo 20 de febrero de 2011 La Hora zamora

a13

MINUtEro Posesión de organismos estudiantiles

la sala de Convenciones °delEnÁrea Educativa, el próximo martes, 22 de febrero de 2011, a las 15:00, se llevará a cabo el acto de posesión de los organismos centrales FEUEL, AFU y LDU-a, así como de los representantes de las Asociaciones de Carrera de la Universidad Nacional de Loja. Tras haberse conocido los resultados se ratifica el apoyo al Frente de Izquierda Universitario . Alexandra Balseca será la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios-Loja-FEUE; Tatiana Jiménez, de la Asociación Femenina Universitaria-AFU, y Liga Deportiva Universitaria Amateur-LDUa., presidirá Juan Carlos Armijos.

UtPl impulsó investigación sobre impacto de las tIC´s. 108 nuevos profesionales °recibieron la investidura de

Yantzaza tiene nuevas soberanas Centenares de personas asistieron al evento. la elección culminó a las 03:00. El “Valle de las Luciérnagas”, la noche del viernes último eligió a su nueva soberana en las tres etnias: Hispana, Shuar y Saraguro. Los patios del Instituto Tecnológico Superior Juan XXIII, lucieron repletos de espectadores que asistieron a apoyar a sus candidatas, las mismas que se presentaron en coreografía, traje de baño (hispanas) y traje de gala. El jurado calificador, integrado por la reina de Loja María Mercedes Regalado, Katerinn García-Reina de Zamora Chinchipe y William Herrera de una agencia de modelos de la ciudad castellana, dio por triunfadora como reina hispana a la representante del barrio Central de Yantzaza, Gianella Jumbo Reinoso. Como virreina del cantón Yantzaza y reina de la Cámara de

YANTZAZA•

Turismo a Karen Robles Hurtado, representante del barrio Sur y señorita Patronato fue electa Katy Paute del barrio Norte de esta misma ciudad. Cabe señalar que hubo un jurado calificador diferente para elegir a la Shiram Nua y también a la Inti Ñusta. Dignidades cantonales que se quedaron con las representantes de la parroquia Chicaña, Nancy Medina del pueblo Saraguro y Jésica Antuash del pueblo Shuar. Los premios entregados, son una computadora portátil a cada una de las reinas y 12 mil dólares en obras para la parroquia triunfadora en cada etnia, de igual manera para el barrio Central. La programación de reinas contó con la actuación de reconocidos artistas de la región y el país; y, la animación del actor lojano, Santiago Carpio.

Ingenieros en Administración de Empresas el 18 de febrero en el centro de convenciones de la UTPL. Los profesionales forman parte del programa de graduación impulsado por la Universidad a través de la Escuela de Administración de Empresas y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Este programa se basó en una investigación denominada: “Impacto de las TIC´s en el desempeño de las PYMES en el Ecuador, año 2010”, estudio descriptivo realizado a nivel nacional como contribución al desarrollo económico sostenible de las pequeñas y medianas empresas, mediante el uso innovador de las TIC´s.

Mañana se firma convenio de intercambio viernes, 18 de febrero °deEste 2011, en la Universidad

SoCIal. La madrugada del 19 de febrero se coronó a las nuevas reinas de yantzaza.

Santa Elena, provincia del mismo nombre, el Rector de la Universidad Nacional de Loja Gustavo Villacís Rivas y la principal autoridad de la universidad en mención, llevarán a cabo la firma de un Convenio de Intercambio Estudiantil y Docente, con la finalidad de fortalecer las experiencias en investigación, formación profesional, vinculación con la colectividad y gestión. Esta firma permitirá a estudiantes y docentes ejecutar experiencias de intercambio.


perfil a14 tiempo lectura 15 min.

domingo 20 de febrero de 2011 La Hora zamora

Un apasionado de la carpintería aCtIvIdad. En su taller, en Zamora, realiza los más sofisticados muebles.

don José gabriel Esparza es un experto en la rama artesanal. Sus muebles están en Zamora, loja y otras ciudades.

Personal

José gabriel Esparza

° Procreó junto a su esposa ocho hijos ° Desde niño se dedica a la carpintería Es lojano de nacimiento y zamorano de °corazón ° Vive varios años en la ciudad oriental.

Mi profesión ha sido mi único sustento en la vida y con ella he hecho de mis hijos profesionales” JoSé gaBrIEl ESParZa CARPintERo y EbAniStA.

José Gabriel Esparza es un zamorano de corazón. Su profundo espíritu de lucha ha hecho que ostente varias dignidades. La última es la de vicepresidente del Gremio de Carpinteros y Ebanistas de Zamora. Lojano de nacimiento, es la segunda autoridad en el Gremio que lleva instituido alrededor de 20 años. Alrededor de 20 carpinteros y ebanistas lo conforman y es que lo hacen por los beneficios que reciben. Todo gracias a la gestión de sus dirigentes, uno de ellos es, precisamente, don José Gabriel Esparza. Que no desmaye la artesanía

Es partidario que la artesanía, en particular la carpintería y la ebanistería no desmayen. Considera que la juventud debe volver sus ojos a esta actividad. Sobre todo le apuesta al mejoramiento. La pasión de don José Gabriel Esparza por la carpintería no es de ahora. Prácticamente nació con él, pero fue en sus tiempos de estudiante de escuela cuando empezó a practicar la profesión. Es que su habilidad muy pronto empezó a tomar forma, en particular a la hora de elaborar las manualidades que como estudiante de escuela debía presentar a sus maestros,

que no dudaban un minuto en calificarle con el más alto puntaje. Perfección

Pero no se quedó allí. Siguió perfeccionándose en el arte y no fue obstá culo que en aquel tiempo no existan centros artesanales o academias para el adiestramiento en la carpintería y ebanistería. Ya convertido en un adolescente y obsesionado por la carpintería, don José Gabriel Esparza empieza a capacitarse con expertos hasta que empezaron oficialmente los cursos. Fue a estos eventos que acudió sin pensarlo dos veces. Entonces, viajó a Loja, Catamayo, entre otras ciudades. En esta última, expertos de la ingeniería, provenientes del extranjero, le enseñaron la profesión. Ahora sigue trabajando y también preparándose en los diversos cursos, seminarios y talleres que organizan las instituciones. No se pierde ni uno de ellos. Combinación

Al momento sigue en la profesión. Combina la carpintería con la ebanistería. Fuerzas no le faltan para trabajar, pese a sus 74 años de edad. Sus trabajos, convertidos en finos juegos de comedor, sala, peinadoras, entre otros, se encuentran en toda la ciudad de Zamora y también en la ciudad de Loja. Don José Gabriel Esparza tiene una forma especial de trabajar.

Diseña en borrador la obra y se la muestra al futuro cliente y es éste el que tiene la última palabra. La mayoría de veces acepta y pide la fabricación del mueble, cuyo sello lo imprime este lojano de nacimiento y zamorano de corazón. También realiza los trabajos sobre la base de catálogos. Todos los modelos son para él fáciles de hacer y los concreta. ocho hijos

Con el trabajo de carpintero y ebanista, este artesano ha mantenido a sus ocho hijos y a su esposa. Con el fruto de su esfuerzo los educó hasta conseguirles una profesión que les permita defenderse en la vida y, sobre todo, aportar al desarrollo y progreso de la sociedad. “Mi profesión ha sido mi único sustento en la vida y con ella he hecho de mis hijos unos médicos, topógrafos, periodistas, entre otros”, manifiesta el carpintero y ebanista. Don José Gabriel Esparza, manifiesta no haber hecho fortuna con su trabajo, pero sí grandes amigos a quienes les ha servido con los muebles que ha elaborado a lo largo de toda su existencia. La sierra, la canteadora, los martillos, los clavos, entre otras herramientas, así como la madera, que es la materia prima, son sus constantes compañeros de labor.

Al momento, tiene listo un proyecto. Tiene que ver con la capa-

ProFESIÓN. Sus herramientas son sus principales compañeras.

citación para quienes se dedican a esta actividad. Las gestiones continúan y espera que en algún momento se concrete. Pedido

Solicita a las autoridades ayuda. El objetivo es plasmar su proyecto de capacitación. Es que considera que las nuevas generaciones necesitan como forma de perfeccionarse. Relaciones humanas, legislación laboral, tecnología de la madera, seguridad industrial, entre otras materias, son las que están incluidas en su propuesta que, a la final, es un verdadero centro de capacitación. El siguiente paso es conseguir un lote para allí edificar la obra.


Cinco cantones tienen ahora centros de Salud la provincia cuenta, además, con hospitales básicos en Zamora, Yantzaza y Zumba.

La provincia de Zamora Chin- semana al centro del país. En chipe, a través de la disciplina damas están Ana Nantip, Odalis de levantamiento de pesas, Saetama, María Zhuira y Marestará presente en el campeo- tha Rivera; en varones, Franz Maza, Jean Zaquinaula, nato nacional, a desaJorge Granda y Pether rrollarse en Ambato, en TOME NOTA Awak. Tungurahua, del 24 al En el documento de 26 de febrero. Así lo da a conocer el entrenador Evento sirve de solicitud de participación preparación Jhonatan Alberca, quien para juegos pre en la competencia se iny dica como objetivo del señala que la autoriza- juveniles todas las comevento la preparación de ción fue extendida por el petencias del los deportistas para los presidente encargado de 2011. juegos pre juveniles orla Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchi- ganizados por el Ministerio del Deporte en el presente año. Así pe, Bolívar Delgado Cabrera. El experto detalla la nómina lo da a cocer Relaciones Públide la delegación de deportistas cas de la Federación Deportiva de pesas que viajará la presente de Zamora.

a15

domingo 20 de febrero de 2011 La Hora zamora

agENda dE FIEStaS dE YaNtZaZa EvENto

Los cantones El Pangui, Centinela del Cóndor, Paquisha, Nangaritza y Yacuambi cuentan ahora con centros de Salud. La provincia tiene, además, hospitales básicos en Zamora, Yantzaza y Zumba. Así lo da a conocer la directora provincial de Salud de Zamora Chinchipe, Ruth Sigüenza Orellana, quien señala que desde el 2010 se ha hecho gestiones para elevar de categoría a los subcentros urbanos de las cabeceras cantonales a centros de Salud. “Tuvimos respuesta positiva del Ministerio de Salud y actualmente contamos con cinco flamantes centros de Salud”, manifiesta la funcionaria estatal. Respecto al proyecto del hospital de Zumba de elevarse a la categoría de binacional, dice que las administraciones anteriores y la actual han realizado SalUd. El cantón Paquisha fue beneficiado con un Centro. gestiones tendientes a concretar ese objetivo. “Esperamos que Pacientes peruanos aclara que ello se debe no a la posteriormente, depenEs que actualmente hay falta de apoyo del Gobierno, diendo del mejoramiendecenas de pacientes del sino a que los galenos no quieTOME NOTA to del cuarto eje vial, la norte del Perú que acuden ren ir a trabajar en la Región capacidad resolutiva de hacia el hospital de Zumba Amazónica. “Es un problema no este hospital mejore su La provincia de que tiene especialistas en solamente de nuestra provincia, Zamora cuenta producción con los jus- con nueve can- cirugía, pediatría y gine- sino de toda la región oriental”, tificativos técnicos para tones. cología, y que ha permitido precisa Ruth Sigüenza Orellana la elevación a binaciocubrir algunas necesidades y estima que aquello también nal, en vista de que es la en salud de las poblaciones puede deberse a que la remuunidad de mayor complejidad ecuatoriana y peruana. neración es igual en Zamora a la en nuestra Área Nro. 3 de SaLa directora de Salud hace de un profesional especialista lud…”. notar de un déficit de especia- que trabaja en Guayaquil, Quilistas en todos los hospitales y to o Cuenca, entonces, “no se

Zamora, presente en evento de pesas

ciudad

CoNtINúa la agENda FEStIva dE YaNtZaZa, EN El MarCo dE loS 30 aÑoS dE vIda CaNtoNal. Para hoy se han previsto diversos actos: 08:00 Recepción de productos agrícolas, especies pecuarias, menores y porcinos. Recinto Ferial Agropecuario. 10:00 inauguración de la Feria turística, artesanal, gastronómica. Presentación de grupos de danza. Parque Central de yantzaza. 10:30 Juzgamiento de los diferentes grupos agrícolas, especies pecuarias, menores y porcinos. Recinto Ferial Agropecuario.

les hace muy atractivo venir al Oriente con ese mismo sueldo”. Sin embargo, anuncia que el ministro de Salud, David Chiriboga, ha anunciado que el Ministerio de Relaciones Laborales ya ha aprobado un reconocimiento económico para los especialistas que trabajen en las zonas distantes de la Amazonía. “Creemos que eso será un real estímulo y se podrá contar con médicos especialistas en nuestros hospitales”.

11:00 Entrega de estímulos a los triunfadores de la XV Feria Agropecuaria. Recinto Ferial Agropecuario. 12:00 Competencia 4x4. Estadio Municipal. 14:00 Programa El agricultor canta a su pueblo Recinto Ferial Agropecuario. 16:00 Clausura de la XV Feria Agropecuaria. Recinto Ferial Agropecuario. 19:30 noche Deportiva. Coliseo Ciudad de yantzaza. 20:30 Exhibición de los “locos por el básquet desde Quito”. Coliseo Ciudad de yantzaza.

Nangaritza proyecta su propio estadio Una de las obras más importantes de Nangaritza es su estadio. La Municipalidad se encuentra ejecutando los trabajos tendientes a concretar esa aspiración. Así lo da a conocer su alcalde y presidente del Consorcio de Municipios de la Amazonía y Galápagos (Comaga), Modesto Vega, quien califica de obra trascendental al estadio municipal. Señala que el trabajo lo viene realizando el Ayuntamiento de Nangaritza juntamente con el Gobierno Provincial, aunque se queja en el sentido que el prefecto provincial, Salvador Quishpe lozano, se ha dedicado a criticar la labor del burgomaestre, en especial a lo relacionado con la ejecución del estadio.

En noviembre

“El contrato se entregó en noviembre del 2010 y la fiscalización la tiene el mismo Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Así consta en un convenio. El prefecto debe preguntarle a su fiscalizador cómo avanza la obra y no criticar por criticar”. Modesto Vega aclara que el Municipio de Nangaritza no tiene la fiscalización pero sí la ejecución que “avanza de acuerdo al cronograma de trabajo, aspirando que en los próximos seis meses de plazo concluya su primera etapa y luego empezar con la segunda”. El dirigente del Comaga señala que se hace el seguimiento con certeza y firmeza. El alcalde de Nangaritza también se refiere a la aproba-

ción de 1’078.000.00 dólares por parte del Banco del Estado, recursos que los invertirán en el alcantarillado sanitario integral de la ciudad de Guayzimi. El fin es solucionar problemas en el área de salud ambiental. “Nuestro agradecimiento sincero a la gerente del Banco del Estado, Lorena Costa, y a su gerente general, Diego Aulestia, por hacerse eco de “nuestra solicitud para la construcción de la primera etapa del alcantarillado sanitario. otras obras

También el burgomaestre informa que visita constantemente las comunidades de Yayo, Las Orquídeas, Centinela del Cóndor. El objetivo es supervisar las obras realizadas.


70c incl. IVA

Zamora

Domingo 20 De Febrero De 2011

56 páginas

Calles de Zamora quieren ser seguras Las diversas calles de la ciudad de Zamora lucen señalizadas. La tarea la viene cumpliendo personal de la Comisión Provincial de transporte, tránsito y Seguridad vial (Cpttsv). El jefe de títulos habilitantes de la Comisión, Carlos Calva Calva, dice que la tarea se viene cumpliendo gracias a la decisión y planificación del director, Ricardo Antón.

Página A3

YAntZAZA tiEnE nuEvAS SOBERAnAS El jurado calificador, integrado por la reina de Loja María Mercedes Regalado, Katerin García-reina de Zamora Chinchipe y William herrera de una agencia de modelos, designó como reina hispana a la representante del barrio Central de Yantzaza, Gianella Jumbo Reinoso. Página A13

La carpintería es su vida don José Gabriel Esparza ha dedicado toda su vida a la carpintería. Es una autoridad en Zamora. Es partidario de la superación constante.

Zamora y Yantzaza se miden hoy La selección femenina de baloncesto de Zamora sub 16 se enfrenta esta noche a su par de Yantzaza. Encuentro será a las 19:30, en coliseo Ciudad de Yantzaza.

Página A2

Página A14

Diario La Hora Zamora 20 de Feb de 2011  

Diario La Hora Zamora 20 de Feb de 2011