Page 5

Reparan fisuras en hormigón de vía Loja-Cuenca

Las fisuras registradas en el kilómetro 38 y 49+500 metros de la vía Loja-Cuenca son reparadas. El subsecretario zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Becerra, así lo informó a la vez que señaló que la causa de ese problema es el represamiento del agua en la carretera. De ahí que la Compañía Hidalgo&Hidalgo, a cargo de la reconstrucción de la carretera desde Loja a Saraguro, realiza las correcciones necesarias. Considerando que aún la obra no está entregada y tendrá que subsanar todos los problemas. En el kilómetro 38 la fisura que existe es de 300 metros, mientras que en el 49+500 una de 60 metros. El subsecretario precisó que hasta el 30 de noviembre de este año tiene la Compañía para cumplir con el contrato y realizar la entrega provisional. El régimen invierte 48 millones 941 mil 233 dólares en la pavimentación de los 67.70 kilómetros que tiene la carretera con un ancho de 9.6 metros. El contrato inicial se firmó en noviembre de 2007 y las obras empezaron en marzo de 2008. La Compañía tenía un plazo de 18 meses, pero existieron algunas órdenes de cambio debido a incrementos de obras y por ello los trabajos se extendieron hasta el 30 de noviembre.

Recuerdan violenta protesta

Hace un año, universitarios reclamaron por la Ley de Educación. La medida causó destrozos en la Gobernación. Ha pasado un año y el edificio de la Gobernación de Loja no tiene huellas de los daños que dejó la violenta manifestación el 13 de julio de 2010, cuando estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL), con la medida que protagonizaron para rechazar la aprobación de la Ley de Educación Superior, causaron destrozos en el inmueble. La Policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, pero no logró evitar los daños al edificio patrimonial. En virtud de ello, la Gobernación de la Provincia inició un proceso legal a fin de dar con los responsables del hecho. Nueve jóvenes, incluido un docente enfrentaron la causa. César Benavides, uno de los involucrados, dijo que la Fiscalía y el Juez acogieron el pedido que realizaron de suspender condicionalmente el proceso.

Protesta Daños

Estudiantes reclamaron por la Ley de °Educación Superior. se produjo el 13 de julio de 2010. ° Hecho cinco detenidos ese día. ° Hubo ° Se destruyeron ventanales y puertas.

Si eso no hubiese ocurrido los nueve implicados podían cumplir una condena en el Centro de Rehabilitación Social por daños al Patrimonio Cultural, “ese proceso podía dar una sanción de uno a dos años de prisión”. Sin embargo, cumplieron otras medidas cautelares como: no acercarse a la Gobernación, acudir a la Fiscalía cada 45 días, pagar los 6.900 dólares para las reparaciones, entre otras. Dicha cantidad fue cancelada entre los nueve involucrados.

CIUDAD JUEVES 14 DE JULIO DE 2011 La Hora LOJA

A5

HECHO. El gobernador de Loja, Pablo Cabrera, indica los arreglos que tuvieron que realizar.

Ángel Maza, uno de los abogados defensores de los alumnos, informó que las medidas cautelares se cumplieron a cabalidad y en el plazo establecido. Benavides dice que fueron los únicos en proponer alternativas a la Ley de Educación Superior, aunque por ello hayan sido calificados de terroristas y vandálicos por parte del presidente de la República, Rafael Correa. “Sin embargo, nosotros salimos adelante con la frente en alto. Queremos que la historia de la UNL sea recordada por sus luchas en bien de los estudiantes”, añadió. Similar criterio tiene el concejal y ex dirigente universitario, Darío Loja, tras destacar que “no vivimos en un país donde se respetan los derechos sino en una dictadura”. Inventario del INPC

Giovanna Jaramillo, técnica del Instituto de Patrimonio Cultural

en Loja (INPC), informó que los daños registrados en la Gobernación a causa de la protesta fueron: daños en la puerta de acceso a la Gobernación debido al efecto del combustible por la quema de llantas (hubo desprendimiento, abombamiento y pintura quemada). Por las piedras lanzadas también se ocasionaron agujeros de diferentes tamaños y desprendimiento de la madera. En los vidrios de las puertas del segundo piso también hubo daños, así como la ruptura de vidrios que conforman las mamparas usadas para separar los ambientes, los marcos de aluminio, la vitrina de la Comisaría de Policía, la cerradura, entre otros. Para corregir este deterioro, el Instituto de Patrimonio Cultural emitió un informe técnico respetando los criterios de conservación de bienes inmuebles ya que la Gobernación es un bien patrimonial.

Diario La Hora Zamora 14 de julio 2011  

Diario La Hora Zamora 14 de julio 2011