Page 1

50c incl. IVA

¡BUENOS DÍAS!

Loja

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013

Chaquinal, desesperada

CIUDAD

Lucha contra las drogas no se detiene A3

Por los hundimientos, el COE cantonal declaró en emergencia a la parroquia. Se habla de una reubicación. En la parroquia Chaquinal, en el cantón Pindal, sus 2.721 moradores están desesperados. Es que la tierra allí se hunde, lo cual llevó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a declararla en estado de emergencia. Una de las razones actuales del hundimiento es la presión que están ejerciendo las máquinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE), que construye la vía Pindal-Alamor. Ello ha originado grandes grietas en las calles y también aberturas en corredores, paredes, pisos de las viviendas.

Todo se originó en 1997 con la presencia del fenómeno de El Niño, que provocó una falla geológica y con ello el nerviosismo de sus habitantes. Aunque esto se apaciguó por un lapso, nuevamente la situación volvió a agravarse con la presencia del Cuerpo de Ingenieros. Over Encalada, presidente del Gobierno Parroquial de Chaquinal, dijo que desde el 7 de junio empezaron a originarse grietas por todo el pueblo, incluidas en las cañerías de agua, pozos sépticos, entre otros.

Páginas A7-B4

5 de julio inicia nuevo período en UNL Página A6

Rusia no entregará a Snowden Página B1

SUPLEMENTO

Obras a medias en escuela lojana

Los alumnos de la escuela mixta Lauro Damerval usan el cerramiento de su institución como sillas de descanso en el receso. Pese a que en el contrato inicial constaba la construcción de un cerramiento nuevo, dicha obra no se concretó, al igual que la refacción del coliseo y las instalaciones eléctricas. Página A3

EVIDENCIA. Casas y calles presentan grietas que cada vez se agrandan.

La Ley de Medios ya rige en el país

Los 189 años de de vida política y la conmemoración de los 19 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural del Ecuador, del cantón Paltas, fueron festejados ayer. Vale mencionar que la imagen de la Virgen del Cisne cobijó desde el viernes anterior hasta hoy a Catacocha. Autoridades estuvieron presentes en el desfile y sesión solemne. Página A8

Cortesía: Nilo Valarezo

Algarabía por fiestas en Paltas

La Ley de Comunicación está en plena vigencia desde que ayer, cuando se publicó en el tercer suplemento del Registro Oficial número 22. La normativa llegó el lunes alrededor de las 15:00 a la instancia de Gobierno, por lo que no pudo ingresar en los dos suplementos anteriores, informó su titular, Hugo del Pozo. Se imprimieron 2.000 ejemplares, que se comenzaron a vender desde las 09:30 en dos almacenes en Quito y uno en Guayaquil. Página B2

INFÓRMESE

PRIMERA SUERTE

Nro 725888

SEGUNDA SUERTE

Nro 968773

Página B4

www.lahora.com.ec REGIONAL LOJA

lahoraecuador @lahoraecuador


CIUDAD A2

Nuevo decomiso en la frontera

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento y Control de la Calidad del Agro (Agrocalidad), invita a la conferencia de prensa sobre el decomiso de cerdos en la frontera sur de Ecuador. El evento se realizará hoy, a las 09:00, en la granja del Magap en el sector de Zalapa.

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 La Hora LOJA

I

Alertan sobre una posible estafa Antes de adquirir una casa o un departamento, el comprador debe estar seguro que todo esté en regla. De acuerdo con Miguel Ángel Guerrero, profesional del Derecho, lamentablemente existen compañías constructoras que no están debidamente legalizadas, lo cual al final podría ocasionar que se “engañe o estafe a algunas personas”. Dice que es el caso de un matrimonio que adquirió en 2009 un departamento en el sector sur de la localidad y a pesar de haber cancelado el valor total, hoy se enfrentan a la posibilidad perderlo todo. En primera instancia, explica, pagaron una entrada de 7 mil dólares y los representantes de la propia constructora se habrían comprometido a ayudarles a gestionar un préstamo por el saldo que quedaba. Sin embargo, una de las condiciones era pagar el total máximo en tres meses, caso contrario perdían lo que dieron de entrada. El préstamo con una entidad bancaria no se habría concretado y para evi-

DENUNCIA. Guerrero sostuvo que lamentablemente hay constructoras de las cuales hay que cuidarse.

tar perder la entrada los compradores tuvieron que pedir prestado el dinero para poder cancelar el total del precio. Luego de esto, la constructora les entregó el departamento y están viviendo en ese lugar, incluso ya han pagado dos años del impuesto predial. Los problemas empiezan cuando hay un cambio de gerente, pese a que se hizo la escritura de compra venta del inmueble. Sostiene que al momento de querer inscribir el departamento en el Registro de la Propiedad, se encontraron con la sorpresa que esta propiedad estaba embargada y a punto de ser rematada. Señala que gracias a las diligencias realizadas no se remató el departamento.

Por definir ubicación del relleno sanitario El Municipio prepara informes de cinco nuevos puntos con los que suma 11 alternativas. Acatando las recomendaciones realizadas por los técnicos de la Comisión Nacional de Desechos Sólidos, el Municipio de Loja procedió a ampliar de 6 a 11 el número de posibilidades para la ubicación del nuevo relleno sanitario, los cuales deberán tener los estudios preliminares hasta finales de julio conforme lo explicó Diego Ramón, director de Gestión Territorial del Municipio. Los parámetros que deben valorar incluyen el uso del suelo, el costo del terreno, la distancia al centro de gravedad de la ciudad, las vías de acceso, entre otros. El inconveniente es el área que se pretende emplear para el proyecto. Diego Ramón explica que para la instalación del relleno se requieren no más de 5 hectáreas, pero se proyectan 70 hectáreas porque el lugar funcionará como un centro integral de residuos

pondrá en consideración del cabildo en las próximas sesiones. Básicamente pretende sincerar los costos de recolección y procesamiento (actualmente el Municipio subsidia más del 64% que corresponden a 2,5 millones de dólares), se considera la renovación de maquinaria y recolectores, que el pago del servicio se indexe a la planilla de energía eléctrica, al existir una disposición aprobada para retirar ese valor de la planilla de agua potable, con esto además se ampliará el universo de contribuyentes (de 70 mil familias en Loja solo 45 mil pagan la tasa por recolección).

Sobre los plazos

Una vez que se entreguen los estudios de los 5 puntos restantes, los técnicos de la Comisión Nacional de Desechos Sólidos y el Municipio realizarán una visita in situ y seleccionarán tres sitios. Inmediatamente se realizarán los diseños definitivos mientras se inicia la negociación para la compra de los terrenos. Los recursos están presupuestados para esto. Para finales de año, cuando los diseños estén terminados, debe darse paso al proceso de licenciamiento ambiental que tarda entre 4 y 6 meses, por lo que se aspira comenzar a construir la

SERVICIO. En la actualidad la mayoría de hogares paga 75 centavos al mes por la recolección de la basura, lo que limita el sistema.

infraestructura partir del segundo semestre de 2014 previendo un financiamiento del Banco del Estado. Se requieren alrededor de 3 millones de dólares.

MINUTERO

“Partiste al lugar de los justos Dejando un vacio irremplazable en nuestros corazones. Su espíritu se ha liberado de su cuerpo Obediente al llamado de su Creador, ha emprendido el vuelo hacia el cielo A vivir su verdadera vida, libre y feliz, transformado en ángel No se ha ausentado, se ha tornado invisible su espíritu y esta junto a nosotros, consolándonos con su amor y ternura”.

Fiestas en San Pedro de la Bendita

El Gobierno Municipal de Loja invita a la rueda de prensa, a °cumplirse hoy 26 de junio, a las 10:00, en el Centro de Convenciones San Juan de Dios. En el evento se informará respecto a las festividades de la parroquia San Pedro de Vilcabamba.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Cuenca, a los 24 días del mes de junio del presente año, confortada con los Santos Auxilios de la religión católica, partió y esta junto al Señor quien en vida fue: amantísimo hijo, afectuoso hermano, abnegado padre, tío ejemplar, querido abuelito y distinguido caballero, Sr. Sargento Primero:

Concierto en homenaje al padre

El GAD Municipal de Loja, mediante su Unidad de Cultura, °llevará a cabo el Concierto Coral en homenaje al Padre en su día, con la intervención del Coro Polifónico del GADML y el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Loja. El acto se cumple hoy, a las 20:00,, en el Centro de Convenciones “San Juan de Dios”. La entrada es gratuita. El Coro Polifónico Municipal, integrado por 15 cantantes, bajo la dirección del Lic. Luis Amable Morocho Medina, interpretará varios temas tales como: Chiquitita, Despedida, Viene clareando, mosaico de música ecuatoriana, Yo vendo unos ojos negros, Granada, entre otros más.

Juan Hernán Jiménez Tenezaca

Su esposa: Emérita de Jesús Romero Varela. Sus Hijos: Hernán Nicolay (+), Ángel Oswaldo, Jenny Estela y Bladimir René Jiménez Romero. Sus hermanos, hijos políticos, primos, sobrinos y mas familiares cumplen con el penoso deber de comunicar su deceso, e invitan a la velación de sus restos mortales en la Sala Diamante de “Sueño Eterno” Servicios Exequiales, ubicada en la Av. Occidental y Benjamín Pereira y a la misa que se oficiara en su honor el día miércoles 26 de junio del presente año, a las 10h00, en la Iglesia “Perpetuo Socorro” y luego a la inhumación de sus restos mortales en el “Parque de los Recuerdos”. Por los actos de solidaridad cristiana los deudos quedan eternamente agradecidos.

550157

Loja, 26 de junio de 2013

PAZ EN SU TUMBA

que abarcará proyectos de reciclaje, lombricultura, una plata de generación eléctrica por gas y zonas de seguridad y amortiguamiento para evitar incluso el contacto visual.

Propuesta sobre costo del servicio ° Existe un estudio sobre un nuevo modelo de manejo de residuos que se

Alumnos de la Escoprol trabajan en señalización

°

La Escuela de Conductores Profesionales del Sindicato Provincial Choferes de Loja (Escoprol) participa con 1.500 estudiantes en la ejecución de la señalética de tránsito en los alrededores de más de 30 centros educativos de la ciudad. Lo realizan con el apoyo de la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre. El jefe del Centro de Revisión y Matriculación Vehicular del Gobierno Municipal de Loja, Santiago Celi, se muestra dispuesto a prestar el contingente para que los estudiantes concreten las actividades planteadas. Participan en esta jornada estudiantes de las secciones matutina, vespertina, nocturna y la modalidad intensiva. Omar Ortega, inspector de la Escoprol, dijo que aspiran concluir esta tarea a mediados del próximo mes.


CIUDAD

El ‘Ateneo’ despide a primera promoción

El colegio Ateneo para hoy, desde las 18:30, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, tiene previsto el acto de despedida de la primera promoción del establecimiento. El evento es organizado por los alumnos del segundo año de bachillerato y de los padres de familia. Son alrededor de 50 los neobachilleres. I

Varias obras inconclusas en escuela Lauro Damerval A. Falta cerramiento, instalaciones eléctricas y refacción del coliseo. Hay propuestas a futuro. Han pasado tres meses desde que en la escuela mixta Lauro Damerval Ayora se cambió la cubierta y pisos de las aulas y de algunas baterías sanitarias; sin embargo, aún no se hace la entrega formal de la obra porque faltan algunos trabajos por concluir. En el contrato original se tenía previsto la construcción de un cerramiento para la escuela y la pintada de la parte exterior e interior del Coliseo Deportivo, pero estas obras no se han ejecutado, aseveró Rolando Salazar director del establecimiento. En el coliseo se hizo el cambio de piso y se colocó duela lacada

pero la fachada sigue luciendo desmejorada. En la parte de atrás existe una grave cuarteadura. Las baterías sanitarias anexas al coliseo continúan con fallas. Con la colocación de las baldosas en las aulas, las puertas se abren y cierran con dificultad; y aunque se habló de un cambio de puertas se colocaron finalmente las mismas. Durante la ejecución de las obras se obstruyeron algunas persianas de la sala de cómputo. “El contratista se comprometió a repararlas pero hasta la fecha no lo ha hecho”, señaló Salazar. La Coordinación Zonal 7 de

Prevención es clave en lucha contra las drogas El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas se recuerda hoy. Como parte de esta lucha, en la provincia de Loja se trata de llevar adelante un trabajo coordinado, especialmente en el ámbito de la prevención. Las acciones que se están llevando adelante está dando resultados, porque de acuerdo con Alexandra Abarca, directora en Loja del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), en esta provincia la edad promedio de consumo de drogas subió de 12 a 14 años. Como parte de esta labor de prevención, el año anterior jóvenes de colegios de la localidad participaron en la elaboración de grafitis en contra del uso de drogas. De esta iniciativa participaron el Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul) y el Consep, con buenos resultados y el interés de los estudiantes del Casmul. Any Jara, del Casmul, recordó que este proyecto se enfocó en los colegios de la ciudad y agregó que estas acciones permiten trabajar en la prevención, especialmente en niños y jóvenes. Por su parte Kelly Elizalde,

COMPROMISO. Las campañas y proyectos para la prevención del consumo de drogas, involucran a los jóvenes.

también funcionaria del Casmul, destacó que los jóvenes se comprometieron mucho con el proyecto, al igual que los docentes, como parte de las acciones de prevención. Antonio Bermeo, secretario ejecutivo de Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, comentó que como parte de las acciones que llevan adelante, en coordinación con otras entidades, están ejecutando el proyecto “Prevenir es tu decisión” y conformaron un consejo consultivo. En el consejo consultivo, explicó el funcionario, se fortaleció un grupo de niños y adolecentes denominado “Comunidad Juvenil Positiva”, donde han abordado temas relacionados con el alcohol y las drogas. Además cuentan con el programa “Mi voz en la radio”, donde se abordarán varios temas, entre ellos la prevención del uso de drogas, lo cual se ha visto fortalecido con visitas a centros terapéuticos juveniles.

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 La Hora LOJA

A3

MINUTERO Presentan boletín sobre psicopedagogía “Psicopedagogía, Ciencia °e Investigación” es el tema

REALIDAD. En la escuela están a la esperan de la terminación de los trabajos para hacer uso de las instalaciones del coliseo.

Educación invirtió 220 mil dólares en la contratación de los trabajos, cuyo plazo de entrega se fijó en tres meses, contados desde enero de 2013. Nueva infraestructura a futuro

Lorena Reyes, coordinadora zonal de educación, indicó que dentro del contrato no se tomó en cuenta los rubros adicionales para el cambio de cubierta y refacción del coliseo. Sin embargo, aseguró que la coordinación está gestionando un presupuesto adicional para concluir con algunos trabajos prioritarios, como las instalaciones eléctricas. La funcionaria fue enfática al mencionar que no seguirán in-

Jubilación voluntaria se pagaría con bonos

148 maestros de Loja y 14 de Zamora Chinchipe asistieron a las jornadas informativas sobre la jubilación voluntaria impulsadas por el Ministerio de Educación. Alba Toledo en representación del Ministro de Educación, Augusto Espinoza, informó que pueden acogerse a la jubilación voluntaria quienes estén inscritos en el sistema y deseen anticipar su jubilación a la establecida en el cronograma de desvinculación de servidores. Toledo explicó que hay la posibilidad de que los maestros accedan a la jubilación adelantada a través de bonos totales, bonos parciales y capital en efectivo, los mecanismos están respaldados por el Banco Central del Ecuador. En el 2014 los jubilados que se acojan a esta modalidad recibirán el 90% del monto de jubilación en bonos del estado y el 10% en capital efectivo. En el 2015, el 80% será en bonos del estado y el 20% en capital efectivo; y en el 2016, el 70% será en bonos del estado y el

Falta el último pago que es de acuerdo a la entrega recepción de la obra’ LORENA REYES

COORDINADORA ZONAL 7 DE EDUCACIÓN.

terviniendo en el establecimiento por cuanto la “Lauro Damerval” está considerada como un establecimiento eje, donde a futuro se prevé implementar una nueva infraestructura Tipo A, para que se fusione con otros centros de estudio que oferten educación básica y bachillerato. Hasta el 2015 los establecimientos ejes estarán proyectándose con su nueva infraestructura.

COMUNICADO. Las funcionarias del Ministerio de Educación explicaron las modalidades para acceder a la jubilación voluntaria.

30% en capital efectivo. “Si las personas que pertenecen a la leva de 1945 y 1946 optan por jubilarse a través de bonos parciales empezarán a recibir sus beneficios en el 2014, 2015 y 2016; y quienes opten por recibir el capital efectivo lo harán desde marzo 2014”, precisó. La funcionaria manifestó que la aspiración del Ministerio de Educación es jubilar a 17 mil 337 maestros, entre el 2013 y 2016, y para ello el Estado dispone de 822 millones de dólares. Mayra Apolo, del departamento financiero del ministerio, explicó que el techo que recibiría un docente al jubilarse es de 47 mil 400 dólares en el 2013. Dijo que existen las suficientes garantías para que el maestro reciba sus beneficios. Leonardo Japa, docente de la escuela Eloy Alfaro de Zamora Chinchipe, no está de acuerdo con la modalidad de bonos.

del nuevo Boletín Científico, editado en el Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. La presentación oficial se realizó en la Sala de Convenciones del Área Educativa, a las 19:00, ayer. Para esta publicación, cuyo editor del Boletín Científico es el docente y psicólogo de la UNL, se han seleccionado trabajos científicos que orientan la labor del psicopedagogo en el proceso de la enseñanza aprendizaje de los niños, como por ejemplo, modelos de diseños experimentales en Psicología, la computadora como apoyo didáctico en educación especial y la educación básica, variables psicológicas que afectan el aprendizaje, entre otros.

Últimos días para registro de centros

El Ministerio de Inclusión °Económica y Social (MIES), con la finalidad de garantizar servicios de calidad inició en marzo, el proceso de registro y autorización de todos los centros públicos y privados que brindan atención a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Paso previo para recibir la autorización de funcionamiento. Hasta el momento se han registrado 4 158 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Centros de Desarrollo Infantil Privados, 328 Centros Gerontológicos, 415 Servicios de Protección Especial y 173 Centros para Personas con Discapacidad en todo el país. Esta actualización se realiza, a través de la página web www. inclusion.gob.ec, hasta el 30 de este mes.

Socialización del proyecto Oportunidad

proyecto cuyo objetivo °es Este potenciar las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) y de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en América latina y Europa, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y pretende un espacio común y público enfocados en la educación superior con las universidades participantes. Esta iniciativa abre la posibilidad para que todas las universidades puedan ofertar cursos educativos.


CIUDAD A4

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 La Hora LOJA

I

Calles de Gualel cambian de rostro El Gobierno Municipal de Loja realizó el adoquinado de 240 metros de longitud de las calles principales de la parroquia Gualel. Trabajo que culminó hace pocas semanas. La obra que se llevó a cabo en dos etapas, comprende las calles Carlos María de la Torres y las anexas a la iglesia y parque central, inversión que fue de 69 mil 805 dólares. La obra fue adjudicada a través del portal de compras públicas a la compañía Shiriculapo y a Segundo Banda, contratistas de las obras. María Curipoma agradece a la Municipalidad por la atención brindada a esta población. “Es una mejora que han hecho a nuestra tierra, ahora ya no tendremos problemas de acceso al mercado o a la Junta Parroquial porque las calles están adoquinadas”, comentó De esta forma Gualel muestra una imagen diferente con sus calles adoquinadas y el mejoramiento de las fachadas de las viviendas, trabajos que fueron coordinados por la Municipalidad.

Cariamanga celebró ‘casa adentro’ su creación Hubo un desfile y una sesión, en donde se entregaron varios reconocimientos.

CALVAS • Tal como se había anun-

ciado, la calle 18 de Noviembre fue la escogida para el desfile cívico – estudiantil, preparado por los 189 años de creación del cantón Cariamanga. Miembros del Ejército ecuatoriano, acantonado en Calvas, con bandera en mano, fueron los encargados de abrir el desfile, seguidos de la Policía Nacional, estudiantes del Colegio Nacional Eloy Alfaro con su banda de paz y miembros de la Policía Municipal. Luego pasaron las representantes de la belleza calvense, Alisson Ibarbo, reina del cantón junto a la Virreina de Calvas, reina de Liga Cantonal de Calvas y Reina de la Cooperativa de transportes 14 de octubre. Posteriormente se registró el paso de las autoridades cantonales, militares, policiales y religiosas, para luego tomar lugar en la tribuna principal que fue ubicada en el parque central. De inmediato todos llegaron hasta el Salón del Pueblo del Municipio de Calvas, en donde se registró la sesión solemne conmemorativa. Alex Padilla

HISTORIA. Los diversos sectores rindieron ayer su homenaje a Cariamanga.

Torres, alcalde del cantón, dijo sorpresa conocía detalles sobre que esta fecha ha estado olvi- la historia de este cantón. En esta misma ceremonia dada por muchos años y que se busca rescatar esta celebración a tres empleados municipales que se acogieron a la jubilación paulatinamente. “Esta es una celebración casa se les realizó un reconocimiento por el trabajo cumadentro, estamos tratando de consolidar esta fe- TOME NOTA plido en beneficio de la institución. Se le hizo la cha, para que una vez que entrega de un reconociustedes se sientan identisalón lució ficados con esta fecha la El completamente miento a Karla Martínez, mejor deportista de Calhagan suya, luego sí, di- lleno. vas; a Luz María Martífundirla a la provincia y nez Chávez, estudiante al país entero”, expresó la del Colegio Eloy Alfaro por la autoridad cantonal. Seguidamente una estudian- puntuación (970) obtenida en te de la Unidad Educativa María la evaluación de la Secretaría Auxiliadora, tomó la palabra Nacional de Educación Supepara indicar que mediante una rior, Ciencia, Tecnología e Innoinvestigación realizada, con gran vación (Senescyt).

CHARLAS TÉCNICAS GRATUITAS

TEMA:

USOS Y APLICACIONES MELAMINAS EN GENERAL PRESENTACIÓN DE NUEVAS TENDENCIAS EN DISEÑO 2013 – 2014 EXPOSITORES:

JAIME GIRALDO / MASISA COLOMBIA ALVARO ESPIN / MASISA ECUADOR

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

550146

18H00 (6 DE LA TARDE)

ESTA INVITACIÓN INCLUYE UN DELICIOSO REFRIGERIO Ramón Pinto y Tnte. Maximiliano Rodríguez Telfs.: 2589909

ESCENARIO. La compañía teatral nuevamente mañana presentará al público lojano otra de sus obras.

La Comedia presenta una obra de teatro

“Los pintores no tienen recuerdos” es la obra que este jueves 27, a las 20:00, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Loja, presenta la compañía La Comedia. La obra teatral contará con la participación de un elenco integrado por actores y actrices de la localidad, entre ellos Betto Padilla, Javier Saca, Germán Cuenca, María Augusta Ochoa, Santiago Ludeña, Paola Añazco, Erika Erique y Silvia Torres. Según la obra, Teodoro de la Cruz Selva Alegre, un auténtico seductor ecuatoriano, de 40 años, amante incansable de aventuras y riesgos fue encontrado muerto en su vivienda y convertido en una especie de estatua. De acuerdo a las investigaciones periciales lleva aproximadamente tres años en este estado. No se ha encontrado ninguna prueba contundente que dé indicios de los sospechosos y que permita determinar el móvil y a los culpables del delito en contra de este sensible polígamo. Mientras las investigaciones continúan varios grupos opositores a la momificación de seres humanos se han aglomerado en los alrededores de la Casa de la Cultura de Loja, asimismo, promotores culturales han manifestado su genuino interés de exhibir esta reliquia exótica en los museos más prestigiosos del país. Irene Alvarado, productora y directora de la compañía teatral La Comedia, invita al público lojano a disfrutar de la obra “Los pintores no tienen recuerdos”.


Primer año: reformas beneficiarían a unos 900 niños en cantón Hay preocupación en madres, cuyos hijos cumplirán 4 años 8 meses a inicios de 2014.

La falta de un permiso por parte de la Comisaría de Ornato impidió que un grupo de madres de familia mostraran su rechazo, a través de una marcha, a una disposición del Ministerio de Educación que fija un límite de edad a los niños que quieren ingresar a la educación inicial. Lorena Reyes, coordinadora Zonal de Educación, indicó que el Ministerio de Educación está tramitando la reforma al artículo 153 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que permitirá el ingreso al primer año de Educación General Básica (EGB) a los niños que cumplan 4 años 8 meses de edad hasta el 1 de septiembre; antes el artículo decía que para ingresar al nivel de educación básica se debía tener al menos 5 años de edad a la fecha de ingreso. En el cantón Loja existe una base total de 900 niños que podrían ingresar al primer año de EGB con la aplicación de estas reformas, afirmó Lorena Reyes.

Hoy inicia taller de archivos históricos

I

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 La Hora LOJA

A5

El taller se extenderá durante los días miércoles 26, jueves 27, viernes 28 de junio, en horarios de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a El seminario taller “Desafíos, 18:00 en el Centro de Convenfortalezas, oportunidades, de- ciones San Juan de Dios. El objetivo del seminario es bilidades y amenazas de los archivos”, se inicia hoy en Loja y capacitar al personal antes mentendrá una duración de tres días. cionado para de esta manera La inauguración del taller cruzar ideas y tener una misma tendrá lugar en el Centro Muni- política sobre lo que es un Arcipal de Convenciones “San Juan chivo. de Dios”, desde las 09:00. La capacitación estará La capacitación estará TOME NOTA dirigida por delegados de dirigida al personal que la Dirección de Cultura labora en el Archivo Histódel Guayas y por la direcarchivo rico, personal de las biblio- El histórico de Loja tora del Archivo Histórico tecas del Municipio de Loja está en proceso del Guayas, Mariela Garde organización. e instituciones invitadas. cía Caputi.

PREOCUPACIÓN. Un grupo de madres de familia quiere que sus hijos accedan al subnivel 2 de educación inicial.

El Ministerio de Educación niñas cuya edad corresponda a en su página web aclara que la establecida en la modificatohasta la publicación y aproba- ria propuesta a primer grado de ción de la reforma en el Regis- Educación General Básica”, se tro Oficial, siguen vigentes to- señala en la página oficial. La reforma genera preocudas las disposiciones dadas. “Los padres, madres de fa- pación en varias madres de familia o representantes lega- milia cuyos hijos cumplirán 4 les de los estudiantes deberán años 8 meses a inicios del 2014. María Mercedes Vivaninscribirlos provisioco indicó que esperarán nalmente en el subnivel EL DATO hasta la próxima semana 2 de Educación Inicial. una respuesta, de lo conUna vez que se apruebe reforma trario se verán obligadas la reforma al Reglamen- La aplica para to, el Ministerio migrará establecimientos a protagonizar una made manera automática la públicos, fiscomisionales nifestación frente a la Gobernación de Loja. inscripción de los niños y y particulares.

HISTORIA. Los documentos históricos son parte de este archivo de Loja.

Brigadas solidarias van hacia domicilios La Dirección Provincial de Registro Civil de Loja organizó brigadas solidarias de cedulación hasta los domicilios de personas con discapacidad o que sufren enfermedades que les impiden acudir hasta las oficinas de la Mega Agencia Loja.

CIUDAD

Las personas ceduladas fueron Iván y Richard G., hermanos que residen en el barrio Daniel Álvarez, quienes padecen de una discapacidad mental. En ambos casos requerían del documento de identidad para acceder a los

beneficios que ofrece el Gobierno Nacional. Otro de los casos atendidos fue el de Luz C. S., quien padecía de neumonía y necesitaba inscribir el cambio de su estado civil de casada a viuda en la cedula de identidad.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LOJA CONVOCATORIA AL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LOS SIGUIENTES PUESTOS: Denominación del Puesto

Vacantes

Grupo Ocupacional

Remuneración Unidad Administrativa

ANALISTA DE PLANIFICACIÓN 2

1

SERVIDOR PÚBLICO 5

1.212,00

Lugar de Trabajo

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN

INSTRUMENTISTA PRINCIPAL (VIOLÍN)

1

SERVIDOR PÚBLICO 7

1.676,00

UNIDAD TÉCNICA MUSICAL

INSTRUMENTISTA DE FILA C (OBOE)

1

SERVIDOR PÚBLICO 3

986,00

UNIDAD TÉCNICA MUSICAL

INSTRUMENTISTA DE FILA C (CONTRABAJO) 1

SERVIDOR PÚBLICO 3

986,00

UNIDAD TÉCNICA MUSICAL

INSTRUMENTISTA DE FILA C (VIOLÍN)

2

SERVIDOR PÚBLICO 3

986,00

UNIDAD TÉCNICA MUSICAL

TÉCNICO INSTRUMENTISTA (VIOLÍN)

1

SERVIDOR PÚBLICO DE APOYO 4

733,00

UNIDAD TÉCNICA MUSICAL

LOJA, Bernardo Valdivieso 09-42 y Rocafuerte

FECHA DE PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES; FECHA DE INICIO: 26 de Junio a las 16h20; FECHA FIN: 03 de Julio hasta las 16h30. del 2013 MAYOR INFORMACIÓN: Para mayor información del concurso, por favor visite las páginas web:www.orquestasinfonicadeloja.gob.ec o www.socioempleo.gob.ec y de un link donde aparece el nombre “Orquesta Sinfónica de Loja”.

NO SE REQUIERE entregar documentación adicional. Ninguna postulación tendrá costo alguno.

550147

550037

RECUERDE: Para postular en los concurso de méritos y oposición en las Instituciones del Estado, SOLO necesita registrar su hoja de vida actualizada electronicamente a la dirección www.socioempleo.gob.ec


Villacís y Reyes se posesionan el 5 de julio

ciudAd A6

Miércoles 26 de Junio de 2013 la Hora LoJA

i

Capacitan en finanzas a los minoristas

CaPaCiTaCiÓN. En grupos, los estudiantes visitaron los diversos locales comerciales.

Jeaneth Tinoco, coordinadora de la Carrera, comenta que Los estudiantes de la carrera de esta actividad es totalmente Banca y Finanzas del Instituto práctica, en donde los estudianTecnológico Superior Sudameri- tes, a demás de relacionarse con la comunidad, demuescano, con el fin vincularse con la sociedad, realiza- TOME NOTA tran lo aprendido les brindan ayuda de gran ron una capacitación a los utilidad a los comerciancomerciantes minoristas entregó copias tes, que generalmente llede los mercados Gran Co- Se del formato en el lombia y Centro Comer- que deben llevar van su negocio como algo las entradas y cotidiano sin llevar concial. salidas de tabilidad. La capacitación Los minoristas recibie- capitales, así como del cierre ron técnicas en inventa- de caja, para que tuvo una buena aceptarealicen ción por los comercianrios, ahorro e inversión y lo diariamente. tes, quienes al principio cierres de caja, por parte se mostraron recelosos de los 48 estudiantes que participaron de la capacitación, al brindar información, pero al que empezó en el “Mayorista” y final vieron muy bien esta acterminó en el “Centro Comer- tividad, que les ayuda a organicial”. De muy buena, calificaron zarse mejor financieramente y mejorar sus negocios. los vendedores a esta actividad.

rector reelecto y nueva vicerrectora dirigirán destinos de la uNL hasta año 2018.

Con la proclamación de los resultados oficiales de la elección del rector y vicerrectora de la Universidad Nacional de Loja (UNL), se definió que el 5 de julio se cumplirá el acto de posesión. De esta manera se confirmó, de manera oficial, el triunfo de la lista “A”, representada por Gustavo Villacís Rivas, rector, y Martha Reyes Coronel, vicerrectora, para el período 2013- 2018. El Tribunal Electoral General proclamó los resultados el lunes y de acuerdo con Tito Muñoz Guarnizo, presidente del organismo, esto se cumplió una vez que resolvieron las reconsideraciones planteadas. Las reconsideraciones fueron planteadas por las listas B y C, pero de acuerdo con Muñoz fueron desechadas, porque estaban dirigidas al proceso electoral y no a los escrutinios, como determinaba la normativa de este proceso.

TriuNfadores. Gustavo Villacís y Martha Reyes recibieron sus nombramientos.

Nombramientos

El presidente del Tribunal además indicó que no han recibido ninguna comunicación de instancias superiores y sostuvo que la información del proceso fue enviada al Consejo de Educación Superior (CES) para que avalen lo realizado. Por otra parte, Muñoz indicó que ayer también se entregaron los nombramientos a quienes resultaron electos. Las resoluciones del Tribunal se notificarán a los representantes de las lista A, B y C, así como a los observadores

Las cifras resultados

° Lista a: 207 votos que equivalen al 57% B: 85 votos, con un 23%; ° Lista Lista C: 71 votos, que representan un °20% ° La posesión será en el Teatro Universitario Bolívar, a las 17:00. acreditados por el Consejo Nacional Electoral y de Participación Ciudadana y Control Social, al Presidente del Consejo de Educación Superior y medios de comunicación.

549932

548888

Jornadas buscan prevenir enfermedades El Patronato del Gobierno Provincial de Loja (GPL) inicia varias jornadas médicas en el cantón Espíndola, donde se atenderá en medicina general, odontología, laboratorio, farmacia, ginecología y medicina gratuita. Así, ayer, las unidades médicas fueron hacia la parroquia El Ingenio, barrio Consaguana. Se ubicaron en la escuela Nicolás Maquiavelo. Para hoy está prevista la vi-

sita al centro de la parroquia 27 de Abril, en la calle Julio Celi Ernesto, frente a la escuela; 27 de junio, parroquia El Airo, barrio Tambo, escuela Luz Clarita Suárez; y el 28 de junio, parroquia El Airo, cabecera parroquial Subcentro de Salud Pública. El prefecto de Loja, Rubén Bustamante Monteros, manifestó que a través de las jornadas médicas se busca prevenir enfermedades y facilitar la

saLuda. Las unidades médicas atienden diversas enfermedades.

atención médica en los sectores más alejados de la provincia donde no se cuenta con servicios de salud.


entorno

Limones festejó sus 25 años de parroquialización

En el Coliseo de Deportes de la parroquia Limones del cantón Zapotillo, se realizó en días anteriores la sesión solemne por el aniversario 25 de vida política. En este acto el alcalde del cantón Ramiro Valdivieso, evaluó el trabajo en Limones, que cumplió 25 años de parroquialización. Por su parte el presidente del Gobierno Parroquial, Darwin Requena, agradeció los planes e intervención en las 16 comunidades que conforman este lugar, en la frontera suroccidental de la provincia de Loja.

La parroquia Garzareal perteneciente al cantón Zapotillo celebró 25 años de vida política. Para conmemorar el acto se realizó una sesión solemne donde se firmaron acuerdos entre la Asamblea Nacional y Gobierno Provincial de Loja (GPL). El gobierno parroquial en coordinación con la municipalidad y el Gobierno Provincial de Loja (GPL) invirtieron en la construcción de la casa comunal de Cochas del Almendro; así como en el adoquinado de la parroquia en su primera etapa, y resta la segunda, en el centro de la parroquia, localizada a 15 km de la ciudad de Zapotillo. El alcalde de Zapotillo, Ramiro Valdivieso, recibió un acuerdo en la sesión solemne que se realizó el domingo pasado dentro del Infocentro parroquial. Allí, los asambleístas Richard Farfán y Miryam González y el director de Infraestructura del GPL, Enrique Poma, entregaron reconocimientos al Gobierno Local, que a su vez otorgó preseas a todas las autoridades por el aporte brindado. Se indicó que para el 2014 están consideradas varias localidades de Garzareal y Limones para incursionar en el proyecto de reconstrucción de viviendas, como parte del plan de intervención del Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural.

el sector considerado está a dos kilómetros del lugar afectado, en Gramales.

Producto de la presión que están ejerciendo las máquinas en la vía Pindal-Alamor por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ha generado grandes grietas en las calles y también aberturas en corredores, paredes, pisos de las viviendas de la parroquia Chaquinal del cantón Pindal, con lo cual hay peligro latente por la integridad de los habitantes. El problema se habría originado por 1997, con la presencia del fenómeno del niño que dio origen a una falla geológica, la misma que dejó en vilo a los habitantes del sector. Aunque esto se apaciguó por un tiempo, nuevamente la situación volvió a agravarse con la presencia del Cuerpo de Ingenieros que utiliza explosivos, por la presencia de

el 19 de junio el Comimáquinas para romper piedras té de operaciones de y por el equipo pesado que circuemergencia (Coe), la por el sector. La escuela José Miguel Zára- cantonal declaró en emerte, tiene un eminente peligro de gencia a la parroquia' derrumbarse, según lo corroboeNCaLada ra la directora Luz Chamba. Se- over pREsidEnTE dEL GoBiERno pARRoqUiAL gún explica las grietas están por todos lados, y se pone en serio la facilitadora Cecilia Oviedo. riesgo la permanencia y estudio Comenta que hace aproximade 34 alumnos que se educan en damente 15 días se levantó un el plantel. Situación similar se sector de la parte central del piso presenta en la parte posterior y se originaron grietas y en vista que se agrave el problema se del colegio. Antonio Robles, morador del verá en la penosa obligación de sector reveló que en su vivien- cerrar el local, por el bienestar de los jóvenes y niños que da no hay habitación sin la presencia de grietas, TOME NOTA utilizan el internet diariamente. así como en el corredor y Over Encalada, presipatio. Otra vivienda afectiene 2 dente del gobierno parrotada es la de Carlos Man- Chaquinal mil 721 zanillas, quien hace un habitantes. El 30 quial, aclaró que desde el noviembre de 7 de junio empezaron a llamado a las autoridades de 1961 fue su parroquialización. originarse grietas por todo para que les apoyen e inel pueblo, incluidas en las tervengan porque cada día la situación se agrava. Ellos cañerías de agua, pozos sépticos dijeron que la reubicación sería colapsados, porque no cuentan una alternativa en vista de la con alcantarillado, pero tamimposibilidad de seguir constru- bién ha habido problemas con la energía eléctrica, porque los yendo. El infocentro también se ve postes pueden colapsar. Encalada dijo que el 19 de afectado, como lo manifiesta

A7

ProBLemas. Las casas, calles, incluso las cañerías presentan aberturas considerables.

junio el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cantonal declaró en emergencia a la parroquia. Por esto viajó la semana anterior a Quito para poner en conocimiento de las autoridades del riesgo sobre el particular. Añadió que la reubicación se considera como una de las alternativas y sería a dos kilómetros de Chaquinal en el sector de Gramales. Esto dependerá de los estudios de suelo que realicen los técnicos. A esta conclusión habrían llegado las autoridades de Gestión de riesgos de Loja, el jefe de la Compañía del Cuerpo de Ingenieros, entre otros.

DR. DALTON ARROYO CABRERA DRA. AZUCENA ARTOLA ROBELLY COMINICAN A SUS DISTINGUIDOS PACIENTES QUE POR RAZONES PROFESIONALES, VIAJAN A ESTADOS UNIDOS. POR ESTE MOTIVO NO ATENDERÁN EN SU CONSULTORIO MÉDICO, DEL 23 AL 30 DE JUNIO DEL 2013. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

549965

EXCURSIÓN DE FIN DE AÑO

• Visita al Parque Eólico (charla de Energía Limpia) • Visita al Parque Podocarpus (charla Reserva de Biósfera) • Hostería Mi Compadre (charla de valores)

INclUYe:

549989

25 años cumplió Garzareal

Miércoles 26 de Junio de 2013 la Hora LoJA

Por hundimientos, Chaquinal podría ser reubicada

550143

eveNTo. Autoridades locales y provinciales participaron de los actos sociales y cívicos que se cumplieron en honor a la parroquia.

i

precio:

1. Refrigerio $ 11,00 2. Almuerzo y 13,00 3. Transporte 4. Instalaciones de la Hostería (Campeonato de Tenis de mesa, billar, fútbol y voleibol) ReseRvas: 072577021-072577022-072576922 claRo 0997472131

LOS ENFERMOS TERMINALES de la Casa Santa María Josefa de Yagurcuna te pedimos adquieras LIGAS DE CARIDAD, esos fondos son los que nos ayudan para hacer llevaderos nuestros últimos días, con el solícito cuidado que recibimos en este lugar.

landangui, a 400m de la Y, vía a Taxiche email: ventas@bombuscaro.com.ec ventasbombuscaro@hotmail.com


ENTORNO A8

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 La Hora LOJA

I

Incrementaron sueldo a trabajadores del Municipio

Una alza del 20% recibieron desde el mes de mayo todos los trabajadores municipales del Municipio de Gonzanamá. Además jubilaron a todos quienes cumplieron con los años de servicio de acuerdo al quinto contrato colectivo vigente. Esto con recursos propios de la institución según lo indicó el alcalde Norman Espinoza quien acotó que esto es un estímulo para cada trabajador, por el esfuerzo y sacrificio. Wilson Díaz, secretario general señaló que han esperado 7 años para que se haga realidad el aumento en los salarios.

Paltas celebró por lo alto El desfile cívico militar, la sesión solemne y el baile de la confraternidad cerraron las fiestas del cantón

Cobijados por la presencia del del Banco del Estado, en repreVirgen del Cisne y bajo la ilumi- sentación del Presidente de la nación del sol; estudiantes, ciu- República, Rubén Bustamante, dadanos y militares con garbo prefecto de la provincia, Marcey gallardía desfilaron desde el lo Torres Paz, gobernador de la obelisco “3 de diciembre”, atra- provincia; José Castillo, asamvesando las principales calles bleísta de Loja; José Luis Feijoo, de la ciudad, en evocación de alcalde del cantón; María Fares, los 189 años de vida política y la alterna del asambleísta Farfán; conmemoración de los 19 años Arturo Piedra Armijos, director de la declaratoria de Patrimonio general del la contraloría del esCultural del Ecuador del cantón tado; Albita Coronel, presidenta del Patronato de Amparo Paltas. El desfile que estuvo TOME NOTA Social Municipal del cantón, entre otros. precedido por autoridades y la belleza paltense, se ubica a dejó una buena impresión Paltas 99 kilómetros de Sesión Solemne a todos quienes se apos- la ciudad de Loja, En el acto de la sesión, Alnoroccidente taron en las calles para al de la provincia y bita Coronel fue la encarobservar las bondades cuenta con gada de dar la bienvenida 23.801 de este pueblo. La Virgen habitantes; y a los presentes, antes hizo parroquias una reseña histórica de la del Cisne acompañó a este siete rurales. pueblo desde el pasado fecha e invitó a los ciudaviernes según comentó el danos a seguir trabajando padre Jesús Bustos, párroco de por el crecimiento del cantón. Catacocha, quien explicó que Luego se entregaron reconocila imagen los custodiará hasta mientos por parte de la alcaldía hoy, porque viajará a Quito en el a personas que han contribuivuelo de tarde y luego irá hacia do al crecimiento del cantón, Machachi. El padre habló de la a los docentes que cumplieron solidaridad de este pueblo y por 25 años de trabajo y deportistas la presencia en este día. destacados. En este acto estuvieron preLuego se firmaron una serie sentes autoridades como María de convenios: con el Sindicato Soledad Barrera gerente general de Choferes, así como con presi-

PRESENCIA. En el desfile cívico militar la ciudadanía también participó del evento y lo hizo en forma ordenada.

dentes de las juntas parroquiales para la construcción de sistema de agua potable, arreglo de vías... Marcelo Torres, gobernador de Loja, en su intervención felicitó al pueblo y autoridades por los avances conseguidos. Además dijo que continuarán el apoyo para los proyectos que se están ejecutando. Rubén Bustamante, prefecto también felicitó a este pueblo y además aprovechó para dar a conocer las obras que se han realizado en beneficio del cantón. Jorge Luis Feijóo, alcalde de Paltas en su intervención informó sobre los trabajos realizados, pero también aprovechó para solicitar recursos que permitan emprender en un proyecto definitivo de agua potable para los habitantes del cantón, entre otros pedidos.

Aunque no estés más a nuestro lado, tu presencia es permanente. Las enseñanzas que nos dejaste las viviremos siempre. Tenemos la seguridad que nos amaras desde el cielo como nos amaste en la tierra.

PARTE MORTUORIO

En la ciudad de Loja, a los 25 días del mes de junio de 2013, confortada con todos los auxilios de la religión católica, dejo de existir quien en vida fue:

Sra. Doña Hilda Correa Vda. de Coronel Su esposo: Marco Antonio Coronel(†) Sus hijos: Lidia, Nelly, Samuel, Yorqui(†), Marco, Nixon, Roberth, Naldita(†), Edy(†) y Paquita Coronel Correa. Sus hijos políticos, nietos, bisnietos, sus hermanos y más familiares, cumplen con el penoso deber de comunicar su sentido deceso e invitan a la velación de sus restos mortales en la ciudad de Yantzaza, la celebración de la misma de cuerpo presente por el eterno descanso de su alma se oficiará en la iglesia Matriz de la ciudad de Yantzaza el día Jueves 27 del presente a las 11h00, y luego al traslado al Cementerio General.

550123

Por este acto de caridad, sus deudos quedan eternamente agradecidos.

PAZ EN SU TUMBA

Intervienen vía PindoMangopintza Con una inversión de 232 mil dólares se cumplen trabajos de ampliación a 7 metros de la vía Pindo–El Guabo–El Higuerón–La Zota–Mangopintza, de la parroquia Sabanilla, del cantón Celica, que era de 3,50 metros de ancho. También está prevista el mejoramiento (rectificación), lastrado y la construcción de alcantarillas. Los trabajos lo realiza el Gobierno Provincial de Loja (GPL), por medio de la empresa Vialsur, esto bajo un convenio con el Municipio de Celica y el Gobierno parroquial de Sabanilla. Dolores Riofrío presidenta de la parroquia dijo sentirse contenta por el trabajo emprendido, sobre todo por la forma coordinada con que se

TRABAJOS. A 7 metros se ensanchó esta vía, que permitirá a los moradores sacar sus productos a la venta.

desarrollan los trabajos. Son 20 km los que se encuentra interviniendo con un avance de obra del 85%, en lo que corresponde a la empresa Vialsur. Ever Castillo, morador de El Higuerón, agradeció de sobremanera el aporte ya que les permitirá transportar sus productos a los diferentes sectores de la provincia. Por su parte el prefecto Rubén Bustamante, dijo que el trabajo es lento y complicado, pero brinda mayor seguridad y durabilidad por lo menos en dos años, por lo cual pidió comprensión de la ciudadanía.

Unidades básicas sanitarias para Espíndola Se realizó la firma de convenio para ejecutar el proyecto: “Construcción de unidades básicas sanitarias para las comunidades del cantón Espíndola” con un monto total de 773 mil 136 dólares. Por parte del plan binacional aportará 448 mil 077 dólares como contraparte, cuyos fondos no son reembolsables y el municipio de Espíndola aportará 285 mil 059 dólares. El plazo es de 380 días calendario. El convenio lo firmó en el barrio Sanambay de la Parroquia Jimbura, entre Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, capítulo Ecuador Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo

CONVENIO. Este acto de firma del acuerdo se desarrolló en la parroquia Jimbura, del cantón Espíndola.

Ecuador-Perú y el municipio de Espíndola. Esta obra beneficiará a varias familias de estas comunidades. Álvaro García, alcalde de Espíndola, agradeció el apoyo de Plan Binacional por este nuevo proyecto que corresponde a una segunda etapa de la construcción de UBS, además hizo referencia al inicio de una obra de gran magnitud como es la terminación del sistema de agua Potable Regional para los barrios de la parroquia Bellavista.

Problemas en centro de salud de Catamayo CATAMAYO • Pacientes que buscan un turno para hacerse atender en el distrito de Salud número 2 del cantón Catamayo, tienen problema, porque en el call center no les contestan y tampoco pueden hacerse atender. Una de las pacientes molestas es Olivia Cuenca, quien asistió a esta entidad de salud. Ella sostiene que ha llamado al call center para conseguir un turno, pero le informaron que por ser de la tercera edad debía acercarse solo con la cédula para ser atendida. Al acercarse a la ventanilla, le dijeron en cambio que debe tener un turno y es la última vez que la atenderán de esa manera. Cuenca además se refirió a la demora para ser atendida con el médico tratante, para lo cual so-

licitó mejoras porque el gobierno está apoyando esta área de la salud y los funcionarios no cumplen a cabalidad sus funciones. Sobre el tema el director del distrito de Salud, César Juca, manifestó que vienen trabajando de acuerdo a los programas establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Sobre los turnos, señaló que vienen trabajando y coordinando esta actividad, ya que los inconvenientes se presentan por los cambios existentes en este nuevo proceso de atención, al ser un proyecto piloto, que han alcanzando un 65% de cobertura en atención a los pacientes, y al momento están mejorando la atención con nuevos médicos en consulta externa y en emergencia.


pAís B1

Snowden está en Moscú y Rusia no lo entregará

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora ECuAdOr

Debate en Ecuador °

“Para resolver el caso de Edward Snowden, el Gobierno debería pensar en los intereses de Ecuador, y no anteponer su afán de figuración”. En esos términos se refirió ayer al caso el excanciller, José Ayala Lasso Pero hay varios puntos de vista. Para Mae Moreno (PAIS), es necesario considerar que cada país mantiene legislaciones que permiten desarrollar acciones internas y Ecuador, a través de su Constitución, “respeta tratados y convenios internacionales que garantizan su soberanía”. Moreno sostuvo que, al igual que EE.UU. desarrolla acciones políticas o económicas, Ecuador también “está llamado a asumir estas responsabilidades”, expresó. ¿Al pueblo ecuatoriano le interesa entrar en una controversia compleja con grandes potencias mundiales?, ¿cuál es la situación que se deriva del eventual asilo?, ¿es considerado un delincuente común por EE.UU.?, ¿ha sustraído documentos propiedad del Estado?, ¿ha puesto en peligro la seguridad nacional?, ¿Ecuador quiere estar en un pleito que no es suyo?. Éstas son las preguntas que deben ser contestadas de manera satisfactoria por el Régimen previo a adoptar una decisión, sostuvo Ayala Lasso. Moreno, en cambio, criticó el “doble discurso” de EE.UU., al no responder a los pedidos del Ecuador para extraditar exbanqueros.

I

EE.UU. acrecenta la polémica y ya enviaron un mensaje verbal a Ecuador. LAHORA Y AGENCIAS • Tras dos días

de mutismo oficial, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, resolvió ayer el misterio sobre el paradero de Edward Snowden al reconocer que el extécnico de la CIA está en tránsito en el aeropuerto moscovita, aunque descartó su extradición a EE.UU. “Ha llegado como pasajero en tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Tiene derecho de comprar un LLEGADA. Decenas de medios estuvieron en La Habana, pendientes del vuelo que llegaba de Moscú. No hubo rastros de billete y volar adonde le dé la Snowden. gana. No ha cruzado la frontera rusa y, por tanto, no necesita ciones” para entregar a Snow- Departamento de Estado ha en- temos analizando el pedido de visado”, subrayó el Presidente den, acusado por Washington de vido un mensaje a nuestra Can- asilo”, agregó el Canciller, sin ruso. Argumentó que no existe espionaje, entre otros cargos, por cillería en Quito”, dijo Patiño en ofrecer más detalles. “Puedo confirmar que sí esuna declaración a la prensa en un tratado bilateral de exfiltrar secretos. tradición. El portavoz, Patrick Vietnam, donde se encuentra de tamos en comunicaciones con cifras Ante el más que probaVentrell, dijo en rueda de visita oficial. “Como solamente el Gobierno ecuatoriano, pero el ble conflicto con EE.UU., prensa que, pese a que no es verbal hasta ahora, he pedido contenido de éstas no las puedo Putin expresó su confianexiste un tratado de extra- que lo envíen por escrito para decir, son comunicaciones didías za de que este asunto no han pasado dición, Rusia “tiene la posi- poder considerarlo cuando es- plomáticas”, declaró la fuente. desde que afecte a las relaciones ru- Snowden llegó al bilidad de cooperar” como so-estadounidenses. “Es- aeropuerto mos- ha hecho en los atentados covita. pero que esto no se refleje de Boston, del pasado abril. de ninguna manera en el El portavoz del Deparcarácter práctico de nuestamento de Estado recordó Mientras, las miradas hacia Ecuador y su política no cesan. El lunes, el tras relaciones”, apuntó el hoy que el pasado año se Washington Post publicó un editorial titulado ‘El caso Snowden realza el doble días han pasado líder ruso. entregaron a las autoridaestándar de Ecuador’. desde que Patiño “Cuando se trata del descaro antiamericano, no hay quien derrote a Rafael ratificó el pedido des rusas alrededor de un de asilo. centenar de personas busCorrea, el autocrático líder del pequeño y empobrecido Ecuador”, dice el texto. AdePresión de EE.UU. cadas por la Justicia rusa, más, el matutino señala que si “Snowden hubiera hecho su filtración en Ecuador, no Mientras, el Departamensolamente él, sino cualquier periodista que recibiera su información podría ser sujeto to de Estado de EE.UU. pidió entre ellas criminales de alto pera inmediata sanción financiera, seguida por un procesamiento”. más tarde a Rusia que manten- fil. Por otro lado, EE.UU. contacAdemás, el exvicepresidente colombiano Francisco Santos opinó que el ga “la buena cooperación” de presidente, Rafael Correa, quiere con esto, asumir el rol que dejó vacío Hugo los últimos meses en materia tó a Ecuador, según reveló ayer Chávez. policial y explore “todas las op- el canciller, Ricardo Patiño. “El

3

El país en medio °

2

Balda ya no apelará y se compara con Snowden

El dos por uno y la libertad con- da, tendría que esperarse unos trolada son los caminos que se tres meses o más para que haya le presentan al activista político el pronunciamiento. Luego de presentar el escrito de Sociedad Patriótica Fernando Balda para dejar la cárcel y, de desistimiento, este profesional explicó que ante la falta de por eso, ayer su abogado celeridad en la administradesistió del recurso de ción de justicia, decidieron apelación de la sentencia ir por este camino, “más de un año que pesa sobre dólares aún si Balda en este mosu cliente por el delito de de multa tuvo propagar rumores falsos que pagar Balda mento podría aplicar para o atentado a la seguridad adicionalmente. la prelibertad o libertad controlada porque está ya interna del Estado. nueve meses en prisión”. Desde que se apeló esa Dijo que en el país no hay acusentencia, han tenido que transcurrir 105 días para que la Ter- mulación de penas, por tanto tiecera Sala de Garantías Penales ne que cumplir la pena mayor, en de la Corte Provincial de Justicia este caso la de Guayaquil, de dos de Pichincha fijara la fecha para años por injurias. la audiencia de apelación, tras lo que, a decir de Víctor Hugo Ce- Contexto vallos, abogado defensor de Bal- Este proceso penal tiene como

60

antecedente un boletín de prensa que difundió Balda en 19 de agosto de 2009, en el que afirmaba que existe un fuerte rumor de que el Gobierno de Rafael Correa espía e interviene los teléfonos de sus adversarios políticos, periodistas y “ciudadanos que defienden la democracia”. El 16 de octubre de 2010 se emitió el auto de llamamiento a juicio y recién en octubre de 2012 se reanudó el juicio y se procedió a juzgar al sospecho, que había sido traído desde Colombia. Ayer Fernando Balda no se retractó de sus declaraciones y, por el contrario, dijo que se ratifica, y que él personalmente ha sido víctima de esos actos de espía cuando se intentó secuestrarle en Colombia para que vi-

La sentencia ° En febrero de este año, el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha notificó por escrito a Fernando Balda como autor del delito tipificado y sancionado por el artículo 148 del Código Sustantivo Penal, con una de un año de prisión correccional. En la parte final de dicha sentencia textualmente reza: “Por haberse aceptado la acusación particular propuesta por la Procuraduría General, y toda vez que no se ha podido proporcionar los parámetros para el cálculo de la indemnización inherente al cometimiento del delito, este Tribunal condena al sentenciado al pago de 2.000 dólares, por concepto de daños y perjuicios…”.

niera a Ecuador “Ésta es la doble moral de este Gobierno, porque, mien-

AUDIENCIA. La diligencia se dio ayer en la Corte Provincial de Pichincha.

tras a Edward Snowden le ofrecen asilo político por denunciar el espionaje de los EE.UU., a Fernando Balda, por haber denunciado que el Gobierno de Ecuador espía a sus opositores, le mantienen en la cárcel”.


La Ley de Comunicación es oficial desde ayer

pAís B2

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

I

2.000 ejemplares se imprimieron, de una forma ‘inusual’. El Consejo Regulador deberá existir hasta el 25 de julio.

ÓRGANO. La entidad es el órgano más representativo del Viejo Continente.

Unión Europea también preocupada por Ley de Medios La Unión Europea Detalles (UE) mostró ayer su “preocupa- La reunión también versó sobre ción” por la salud de la libertad el respeto a los Derechos Humade prensa y la libertad de expre- nos en el país y Ecuador hizo llesión en Ecuador tras las últi- gar sus inquietudes sobre asunmas reformas legislativas tos de inmigración de sus aprobadas por el gobierno ciudadanos a Europa. de Quito, en referencia a Albuja volvió a pedir a la Ley de Comunicación. la UE que considere la opdías El 21 de junio pasación de retirar la exigencia han pasado do tuvo lugar la primera desde la reunión. de visado a los ciudadareunión del Mecanismo nos andinos al entrar en de Consultas Bilaterales la UE, informa el comuentre el Servicio Europeo de nicado. Acción Exterior (SEAE) y repreAmbas partes también desentantes de Ecuador, en el que batieron sobre el respeto a los la nueva Ley formó parte de la Derechos Humanos y la cooagenda, informó ayer el SEAE peración mutua en la región de en un comunicado. América Latina. Tanto el SEAE “La UE expresa su preocupa- como Quito coincidieron en desción por la recientemente apro- tacar el papel del Mecanismo de bada Ley de Comunicación”, Consultas Bilaterales a la hora señala el texto oficial. En el en- de “reforzar y profundizar las cuentro estuvieron presentes el relaciones entre ambas partes” director gerente para las Améri- así como para “desarrollar una cas del SEAE, Christian Leffler, agenda política centrada en el y el viceministro de Exteriores derecho al desarrollo y el respede Ecuador, Marco Albuja. to a los Derechos Humanos”. BRUSELAS, EFE•

5

SIP insiste en que hay ‘mordaza’ en Ecuador MIAMI, EFE•

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer que la nueva Ley de Comunicación oficializa una nueva serie de “delitos de prensa” que privilegian al Gobierno sobre el derecho a la información de los ciudadanos. La Ley, que fue aprobada por la Asamblea y sancionada el sábado pasado por el presidente, Rafael Correa, entró en vigor a partir de su publicación oficial y tipifica como delito el denominado “linchamiento mediático”. Esta figura jurídica define este delito como la “difusión reiterada de información con el propósito de desprestigiar o reducir la credibilidad de las per-

sonas física y jurídicas”, señaló la SIP en un comunicado. Para Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami, esta nueva ley “debilitará los procesos de investigación periodística e impedirá que el público, que la ciudadanía conozca lo que los poderes tratan de ocultar”. Paolillo destacó que la legislación instaura un nuevo delito de desacato, dándole privilegios especiales a las autoridades sobre los ciudadanos, una figura que ha sido eliminada de los códigos penales de casi todos los países de las Américas y que sólo ha quedado en los más autoritarios.

La Ley de Comunicación está en Ciudadana (Cpc) es uno de los plena vigencia desde que ayer, encargados de enviar un reprecuando se publicó en el tercer sentante, de los cinco que consuplemento del Registro Oficial formarán este organismo. “Tenúmero 22. La normativa llegó nemos que definir el mecanismo el lunes alrededor de las 15:00 para elegir al delegado”, explicó a la instancia de Gobierno, por el consejero Luis Pachala. Una de las opciones lo que no pudo ingresar en que plantea el funciolos dos suplementos antenario es que cada conriores, informó su titular, cifras sejero conforme una Hugo del Pozo. terna o seleccione el Se imprimieron 2.000 mejor perfil para preejemplares, que se codías menzaron a vender desde hay de plazo sentarlo en el pleno del conformar Consejo para la votación las 09:30 en los dos al- para el Consejo de Regulación. por mayoría absoluta o macenes en Quito y uno por unanimidad. Pero, el en Guayaquil. Hasta las presidente de la entidad, 10:00, solamente en uno Fernando Cedeño, en de la capital, ya se habían ejemplares comprado 100 números, se imprimieron. entrevista en la Radio de la Asamblea Nacional, explicó la dependiente, indicó que sería el titular Maggi Toledo, quien esperaba que hasta el mediodía se el que presente la terna. Los requisitos, según el conseterminaran todos los que estajero, deberían ser que la persona ban allí, unos 500. “Es inusual que se haga un interesada sea profesional relatercer suplemento. Normalmen- cionada con la comunicación, te sale hasta el segundo, pero que no tenga vínculo con los mecomo es una Ley importante, se dios y que sea ecuatoriana. Simultáneamente, el Minishizo el tercero”, explicaron. Es así que, “desde hoy (ayer) terio de Finanzas, tendrá un comienzan a correr los plazos”, plazo no mayor a 90 días para señaló Del Pozo, quien comentó provisionar los recursos del que desde el viernes recibía nu- Presupuesto General del Estamerosas llamadas preguntan- do para que el Consejo de Redo cuándo se iba a disponer del gulación pueda funcionar. La transferencia de los recursos se Registro Oficial. haría a partir de la posesión de sus nuevos integrantes. Consejo de Regulación En un mes, el 25 de julio, debido a que el plazo corre desde Superintendencia ayer, deberá estar conformado El Cpc tiene la responsabilidad el Consejo de Regulación, como de elegir al nuevo superintenestablece la disposición transi- dente de la información, de una toria primera de la Ley. terna que deberá enviar el presiEl Consejo de Participación dente de la República, Rafael Co-

30

2.000

Defensor de las audiencias medios de comunicación °de“Los alcance nacional contarán

obligatoriamente con un defensor de sus audiencias y lectores”, dice el artículo 73 de la Ley. Es el Consejo de Participación Ciudadana el organismo encargado de llamar a concurso público a quienes entrarían a cada uno de los medios. En la Ley no se establece un plazo para que esto se ponga en práctica.

rrea, como indica el artículo 55 de la Ley. No existe un plazo definido, por lo que están a la espera de que el Primer Mandatario envíe los nombres de sus elegidos. Una vez que reciban la información, deberán llamar a una etapa de impugnaciones y veeduría, antes de elegir al nuevo titular de la Superintendencia. Según Pachala, esto puede tomar alrededor de 30 días, como ha ocurrido con puestos similares.

TERCER SUPLEMENTO Año  I     ‐     Nº  22   

Quito, martes 25 de   junio de 2013   

Valor: US$ 1.25 + IVA  

ING. HUGO DEL POZO BARREZUETA  DIRECTOR   

Función Legislativa

Quito: Avenida 12 de Octubre  N 16‐90 y Pasaje Nicolás Jiménez   

Dirección: Telf. 2901 ‐ 629  Oficinas centrales y ventas:  Telf. 2234 ‐ 540 

ASAMBLEA NACIONAL

Distribución (Almacén):  Mañosca Nº 201 y Av. 10 de Agosto  Telf. 2430 ‐ 110   

Sucursal Guayaquil:  Malecón Nº 1606 y Av. 10 de Agosto  Telf. 2527 ‐ 107   

Suscripción anual: US$ 400 + IVA  para la ciudad de Quito  US$ 450 + IVA para el resto del país  Impreso en Editora Nacional 

LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN

 

24 páginas       

DECISIÓN. Ésta es la portada del documento que circuló ayer. www.registroficial.gob.ec    

Al servicio del país  desde el 1º de julio de 1895 

Lea el texto publicado en el Registro Oficial en: www.lahora.com.ec

PUBLICACIÓN. El presidente, Rafael Correa, firmó el ejecútese sin ponerle ‘peros’ a la Ley, en su última sabatina.


pAís

casos

Desde 1997 8 de julio de 1997: El estallido de ma°terial explosivo en el polvorín del recinto

militar La Balbina, en Amaguaña (Quito), dejó tres fallecidos y 190 heridos. de noviembre de 2002: El rastrillo °de20 la Brigada Blindada Galápagos, en Riobamba, donde se almacenaba el arsenal más grande el país, detonó y casi el 60% de la ciudad quedó destruida. 2003: En la Base Naval °Sur23dedelamarzo Armada, en Guayaquil, explotó una bodega que contenía material bélico nuevo. 8 de diciembre de 2011: En la Escuela °Superior de Policía en Pusuquí, una onda expansiva causada por la detonación de explosivos causó daños materiales en el sector y heridas en 12 personas. de abril de 2013: La base flotante °de3vigilancia marítima ‘Lago Cuyabeno’ anclada en el Río Mataje, en Esmeraldas, explotó. Allí falleció un marino. 23 de mayo de 2013: En El Coca °(Orellana) falleció un militar por la manipulación de una granada durante una instrucción. Hubo dos heridos. 23 de junio de 2013: Mueren cuatro °militares, un civil y otros 15 fueron heridos por la explosión de una granada de guerra en Taisha, Morona Santiago.

recuerDO. Decenas de vidrios resultaron rotos tras la explosión de un polvorín en Pusuquí, en 2011.

7 explosiones en 16 años han vivido los uniformados expertos sugieren intensificar la instrucción al personal y supervisar sitios donde se almacena el material. Ni la Policía ni las FF.AA. están exentas de que se produzcan accidentes por explosiones en rastrillos o por manipulación de granadas. De hecho, la mayoría de los siete percances ocurridos en los últimos 16 años dejaron fallecidos, heridos, y daños materiales, algunos de los cuales todavía están en etapa de investigación. El tema retoma vigencia tras la explosión de una granada en medio de un puesto informativo de las FF.AA. en una feria por las Fiestas de Taisha (Morona Santiado), tras lo cual han muerto 5 personas, entre militares y civiles.

Aunque las cartillas de seguridad para el manejo de artefactos explosivos en las unidades militares y policiales son evaluadas y actualizadas cada 6 meses o máximo un año, el oficial del Ejército (sp) Byron Torres y el excomandante de la Policía Bolívar Cisneros reconocen que el elemento que conlleva mayor vulnerabilidad al momento de la manipulación de estos artefactos es el factor humano y donde existen mayores posibilidades de que se produzcan fallas. “A veces, un manejo involuntario o el exceso de confianza hace que el uniformado cometa

errores en cualquier sistema de seguridad”, señala Torres. criterios

entrenamientos. “Las unidades siempre están llegando a los límites de riesgo”, señaló.

Incluso, sostiene Cisneros, los contexto procedimientos para la manipu- La Ley de FF.AA. dice que el colación de explosivos se los revisa mandante de la unidad es el resa diario y, a pesar de que se valo- ponsable de todo cuanto haga o ra el periodo de vigencia, estos deje de hacer en su tropa. no dejan de ser peligrosos. El Reglamento de DisEn las cartillas de seguriciplina Militar, en su artíEl DAtO dad está determinado el culo 52, señala como faltas uso de vestimenta adeatentatorias no dar cumde los 7 hechos plimiento, por negligencia, cuada, secuencia del ma- 3producidos desde nejo del material, lugar de 1997 se han dado a disposiciones contenidas este año. almacenamiento, manteen instructivos, ocasionannimiento, temperatura do con ello perjuicio o daño de los bunkers... a las personas o bienes de El almirante (sp) de la Fuer- la institución armada. za Naval Carlos Mata también Las sanciones por faltas gracoincidió en que todas las ope- ves y atentatorias incluyen arresraciones que realizan las FF.AA. tos de hasta 15 días y suspensión siempre tienen un alto contenido de funciones por hasta 30 días a de riesgo y para eso existen los quien las haya cometido.

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

B3

MiNuTerO ‘george’ en un sello postal

lunes se recordó el primer °añoElde la muerte del Solitario George, la última tortuga gigante de la especie Chelonoidis abingdonii, que el 24 de junio del año pasado fue hallado muerto en el corral en el que vivió durante varias décadas, en el Centro de Crianza Fausto Llerena, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Por eso, Correos del Ecuador preparó un sello postal especial, en su honor, que será presentado el martes durante la ceremonia de aniversario del Parque Nacional Galápagos. El Solitario George fue hallado en 1972 por una expedición de guardaparques que viajó a la isla Pinta.

160.034 inscritos

la información oficial °delSegún Ministerio de Educación, hasta las 10:00 de ayer, se registraron 160.034 estudiantes inscritos en la Educación Fiscal para el año escolar 2013-2014, del régimen Sierra y Amazonía. La entidad estatal recordó, además, a los padres de familia que los horarios de atención son de 06:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 08:00 a 16:00 los sábados y domingos. Las inscripciones serán hasta este domingo. De acuerdo con el Ministerio, hasta septiembre se arreglará el tema de la edad mínima para los estudiantes que aspiran a entrar a primero de Básica.

Premio a la central

La International Quality °Summit, organización inter-

Indagaciones a supuestos traficantes en Durán realizar cobros a personas que se guAYAQuil· La Fiscalía del Guayas investiga la supuesta venta ilegal encuentran asentadas en terrenos de terrenos propiedad del Ban- del BCE. Ellos son investigados co Central del Ecuador (BCE) en por, supuestamente, haber cobrael cantón Durán. Los predios, do el dinero a esas personas. Hasta el juzgado llegaron alubicados en la Cooperativa Luz gunos moradores de la Bolivariana, se habrían Cooperativa para decir comercializado en entre que los tres detenidos 6.000 y 7.000 dólares y actualmente existen cons- PROVINCIAS eran injustamente imtienen asentatrucciones terminadas mientos irregula- putados y que no tienen con diseños modernos, res identificados. nada que ver con tráfico de tierras, pero otros, en que no están al alcance de cambio, los acusaban de personas de escasos reque la plata era para otro tipo de cursos económicos. Ayer, sobre este mismo caso se arreglos. desarrolló una nueva audiencia de formulación de cargos contra Argumentos tres personas que son acusadas de La Secretaría de Asentamientos

i

16

cAsO. Julio Quiñónez está llevando estos casos. (Foto: Andes)

Irregulares analiza el caso y no determina aún si quienes aquí se asentaron deberán ser desalojados. Julio Quiñónez, secretario técnico de Asentamientos Humanos Irregulares, denunció

que algunos de los moradores presuntamente afectados le dijeron que los implicados les exigían dinero para pagar a jueces y cambiar el curso de las investigaciones.

nacional que analiza los informes de comités nacionales de calidad y transformación de instituciones y empresas a nivel mundial, concedió en mayo a la Universidad Central el premio anual tras analizar su devenir en los últimos cuatro años. La convención de la entidad, realizada en Nueva York, con la presencia de 137 países, realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos en la Sala Ceremonial Principal del Hotel Marriot.


pAís

quien cayó al piso y luego fue llevado al Hospital Luis Vernaza, donde pereció horas después de su ingreso. Las primeras pesquisas miércoles 26 dE juNiO dE 2013 i arrojaron como resultado la Hora, ECuAdOr la detención del hincha de Emelec, Byron Velásquez, conocido como ‘Lagartija’, a quien se pretendió inculpar en este hecho, cuando en pruebas técnicas de balística se detectó residuos de pólvora en una de sus manos. Después se retiró la acusación porque se comprobó que el imputado había manipulado una bengala. María Coloma, fiscal de GUaYaQUil • Dos efectivos de la Policía del Distrito Guayas fue- la Unidad de Intervención ron imputados ayer en la muerte Inmediata, en audiencia celebrada ayer ante el Juez de Michael Murillo León, 32 de Garantías Penaconocido como ‘Arenita’, El Dato les del Guayas, Jorge quien pereció a conseCedeño, con sede en cuencia de un impacto de siniestro se dio Durán, formuló cargos bala en la cabeza duran- El el 4 de noviemte un enfrentamiento de bre de 2012, día contra los uniformados que se jugaba que habrían participahinchas de Barcelona y en el Clásico del do en la escena donde Emelec, en el puente de la Astillero. se registró el hecho de Unidad Nacional, tramo sangre. La Puntilla-Durán. Los gendarmes sindiLa tragedia ocurrió el 4 de noviembre del 2012, cuando los cados en la investigación aficionados de ambos clubes del responden a los nombres Astillero se enfrentaron en el de Armando Manuel Meza trayecto al Estadio Monumen- y Jorge Aníbal Gualotuña tal, lo que motivó la participa- Guamanarca, quienes estución de elementos de la Policía vieron entre el grupo de uniformados que acudió al lugar para dispersar a los revoltosos. Tras los disparos, uno impac- a controlar el orden ante los tó en la frente a Murillo León, incidentes.

B4

Dos policías acusados en la muerte de hincha ‘torero’

Parroquia se ‘hunde’ en Loja El cOE la declaró en emergencia días atrás. La reubicación sería una de las alternativas. • Los 2.721 moradores de la parroquia Chaquinal, en el cantón Pindal, están desesperados. Esto, ya que la tierra allí se hunde, lo cual llevó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a declararla en estado de emergencia. Ahora se piensa en su reubicación, que sería a dos kilómetros de allí. Se estima que una de las razones del hundimiento es la presión que ejercen las máquinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE), que construye la vía Pindal-Alamor. Al parecer, los trabajos han originado grandes grietas en las calles, así como aberturas en corredores, paredes, pisos de las viviendas, lo que genera un peligro para los habitantes del sector.

LOjA

Malestar

Todo se habría originado en 1997, con la presencia del Fenó-

EXTRACTO De conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Concesiones y Permisos de Operación, se pone en conocimiento del público en general que, mediante Resolución No. 039/2013, de 18 de abril del 2013, el Presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil, se acepta a trámite la siguiente solicitud: NOMBRE DE LA COMPAÑÍA: KLM Compañía Real Holandesa de Aviación. REPRESENTANTES LEGALES: ABOGADOS: SOLICITUD:

Marie Nóelle Landázuri de Witt, Apoderada General. Dr. Jorge Paz Durini y/o Carolina Ortiz y/o Juan Pablo Crespo

Modificación de la Cláusula Segunda: Rutas, frecuencias y derechos del ARTÍCULO 1 del Acuerdo No. 025/2013 de 15 de abril del 2013 de su permiso de operación de transporte aéreo, público, internacional, regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, a fin de incluir en sus frecuencias autorizadas, una adicional en su ruta AMSTERDAM - QUITO y/o GUAYAQUIL - AMSTERDAM, con paradas intermedias en ARUBA y/o CURAZAO y/o BONAIRE, quedando con siete (7) frecuencias semanales, con derechos de tercera, cuarta y quinta libertad del aire, según corresponda, a ser operada los días lunes. Las aeronaves a ser utilizadas en la operación son: MD-11; Boeing B-777-200 y Boeing B-777-300. La base principal de operaciones y mantenimiento se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Amsterdam, Países Bajos. Los demás términos y condiciones del Acuerdo No. 025/2013 de 15 de abril del 2013, se mantienen vigentes y sin ninguna modificación. De existir oposición a la solicitud, se dispone que se la presente ante la Secretaría General del Organismo dentro del término de diez (10) días, contados a partir de la fecha de publicación del extracto y cumpliendo lo establecido en el artículo 44 del Reglamento de la materia.

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 18 de junio del 2013. Dra. Elizabeth García Ruíz DIRECTORA DE SECRETARIA GENERAL CONSEJO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL A.P./56761/p.n.

PRObLEMAS. Las grietas representan un peligro para los habitantes del sector.

meno del Niño, que provocó una falla geológica. Aunque esto se apaciguó por un lapso, nuevamente la situación se agravó con la presencia del CIE, que utiliza explosivos y máquinas para romper piedras, así como su equipo pesado que circula por el sector. La Escuela ‘José Miguel Zarate’ es uno de los sitios afectados, presentando un eminente peligro de derrumbe, según lo corrobora la directora, Luz Chamba.

La Directora revela que “las grietas están por todos lados y ponen en serio riesgo la permanencia y estudio de 34 alumnos que se educan en el plantel”. Esta situación es similar en su parte posterior, donde funciona el colegio. Estas condiciones se repiten en sitios aledaños, como lo manifiesta Cecilia Oviedo. “Hace aproximadamente 15 días se levantó una sección de la parte central del piso y se originaron grietas. En vista de que se agrava el problema, tendré que cerrar el local”, explica Oviedo, quien brinda servicio de Internet a los estudiantes de la zona. Reacciones

Over Encalada, presidente del Gobierno Parroquial de Chaquinal, dijo que desde el 7 de junio empezaron a originarse grietas por todo el pueblo, incluidas las cañerías de agua, los pozos sépticos, entre otros. Según el dirigente, las autoridades ya tienen conocimiento de la situación que vive junto a sus vecinos. Añadió que la reubicación se considera como una de las alternativas y ésta sería a dos kilómetros de Chaquinal, en el sector de Gramales: una extensa planicie donde actualmente se siembra maíz. Según Encalada, esta medida es a la que habrían llegado las autoridades de Gestión de Riesgos de Loja, el jefe de la Compañía del Cuerpo de Ingenieros, autoridades cantonales y parroquiales, así como los habitantes afectados, quienes esperan que no se den largas al asunto.


Detienen a otro procesado en caso ‘Majadita’

jusTiCiA Miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

I

B5

Es un funcionario de BNF y es investigado por presunto peculado. se emitieron tres nuevas vinculaciones. La Policía de Perú dio a conocer ayer la detención de Ney Enrique Galecio Flores, funcionario del Banco Nacional de Fomento (BNF), procesado en el presunto caso de peculado en el que habrían sido afectados moradores del sector conocido como ‘La Majadita’, en Guayas, según informó el Ministerio del Interior. Su aprehensión se registró en Lima, el pasado 31 de mayo, por mantener una notificación roja de Interpol, gracias a este caso. Para su extradición se recabó la información jurídica ante el Juzgado Sexto de Garantías Penales del Guayas y se solicitó la orden de captura a la Policía Judicial. Hasta el momento, se han realizado las coordinaciones pertinentes con la Corte Nacional de Justicia y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería ecuatoriana para la extradición. Ecuador espera la decisión de las autoridades peruanas para fijar la fecha. Esto, mientras tres funcionarios de la Fiduciaria del Pacífico son requeridos por la justicia para que respondan por los dineros destinados a los campesinos del sector antes mencionado.

GUAYAQUIL •

El juez sexto de Garantías Penales del Guayas, Enrique Rodríguez, dio paso a un pedido de vinculación del fiscal Francisco Freire, en contra de Pamela S.A., David C.B. y Leonardo R.M. Dentro de la instrucción, hay 6 detenidos desde febrero pasado. A esta vinculación se adjuntó un escrito de la Superintendencia de Compañías, dirigido a la Fiduciaria, donde la sancionada, dice, por haber incurrido en una infracción administrativa grave por la Constitución y administración del fideicomiso mercantil producción de maracuyá La Majadita, con una multa de 5.257 dólares. El proceso se inició hace dos años, por una denuncia en la cual se habría determinado un perjuicio a más de 250 agricultores de los cantones Pedro Carbo y Daule, a quienes se le ofrecieron, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), créditos por un monto 6.500 dólares a cada uno, pero ellos nunca recibieron el dinero, ocasionándose así un presunto perjuicio de 5 millones de dólares, aproximadamente. La Fiscalía imputó con or-

Otro caso La Justicia investiga otro caso tras una denuncia de un agricultor contra °funcionarios de coactivas del BNF, quienes lo habrían perjudicado mediante

la nulidad de un proceso de compra de un departamento adquirido mediante remate y por el cual, dice, invirtió más de 70 mil dólares. El caso fue denunciado a la Fiscalía del Guayas y en el mismo se imputa a varias personas por presunta falsificación de documentos públicos.

den de prisión preventiva a 16 personas. De este número 6 fueron detenidas el pasado 24 de febrero, en diferentes sectores de Guayaquil, Daule y Samborondón. El paradero de los demás es desconocido.

EXTRACTO Trámite No. 12-1779-AC-1S

CAsO. 16 órdenes de prisión preventiva se han emitido en este caso.

Trámite No. 12-1674-AC-1S

EXTRACTO Trámite No. 12-1675-AC-1S CITACIÓN A ENRIQUE NAPOLEON ATIENCIA VERDESOTO; TITULAR DE LA MARCA “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO” RECURRENTE: ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A.

1. INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, PRIMERA SALA DEL COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL.- Quito, 18 de junio de 2013, a las 09h10. La compañía CAV. UFF. GIACOMO CIMBERIO S.A.P. comparezco en la siguiente ACCIÓN DE CANCELACIÓN POR FALTA DE USO en contra del signo “CIM + DISEÑO” en la clase internacional N. 11, título 136-09.“I ANTECEDENTES: De acuerdo al título de registro N. 136-09 de 7 de enero de 2009, se encuentra registrada la marca de producto “CIM + DISEÑO” en la clase internacional N. 11, otorgada mediante resolución N. 7561608 de 24 de julio de 2008. Ha llegado a nuestro conocimiento que la marca de producto “CIM + DISEÑO”, título de registro N. 136-09 de 7 de enero de 2009, no ha sido adecuadamente utilizada por más de tres años para proteger servicios de la clase internacional N. 11 por su titular o por un tercero autorizado. II FUNDAMENTOS DE DERECHO. El artículo 220 de la Ley de Propiedad Intelectual textualmente dice: “se cancelará el registro de una marca o solicitud de cualquier persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado por su titular o por su licenciatario en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina o en cualquier otro país con el cual el Ecuador mantenga convenios vigentes sobre esta materia, durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación. (…)” “III SOLICITUD: Con los antecedentes expuestos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos citados y demás normas aplicables, solicito a su autoridad la cancelación por falta de uso de la marca de producto “CIM + DISEÑO” título 136-09 de 7 de enero de 2009 (...). La Primera Sala del Comité de Propiedad Intelectual emite providencia el 24 de abril de 2013 a las 10h40 disponiendo que: CAV. UFF. GIACOMO CIMBERIO S.A.P señale con claridad el domicilio del accionado y en caso de no conocerlo, se actué conforme lo señala el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; por lo cual mediante providencia de 29 de mayo de 2013 a las 10h07 se agrega el escrito de contestación de fecha 30 de abril de 2013 a las 15h47, en el cual CAV. UFF. GIACOMO CIMBERIO S.A.P. comparece manifestando que “Desconoce el domicilio del titular de la marca de producto “CIM + DISEÑO”; por lo cual, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esta Sala dispone: Se cite por la prensa a la compañía JARPUN S.A., titular de la Marca de producto “CIM + DISEÑO”, mediante tres publicaciones en días hábiles en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Quito Provincia de Pichincha, haciéndole conocer de la Acción de Cancelación presentada, a fin de que la conteste en el plazo de sesenta días, bajo prevenciones de Ley, debiendo señalar casillero IEPI o Judicial en la ciudad de Quito o Guayaquil. Elabórese por medio de Secretaria y a costa y por gestión del solicitante, el extracto correspondiente y entréguese al accionante en el plazo de 10 días, a fin de que se efectúen las publicaciones, de no gestionarse lo mencionado, en el plazo otorgado, se entenderá de conformidad con el Art. 143 numeral 3 del ERJAFE que el accionante ha desistido de su derecho en la Acción de Cancelación.

1. INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, PRIMERA SALA DEL COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL.- Quito, 17 de junio de 2013, a las 09h50. ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A. comparezco en la siguiente ACCIÓN DE CANCELACIÓN POR FALTA DE USO en contra del signo “ADVANTING GROUP MÁS LOGOTIPO” en la clase internacional N. 35, título 11135-04.- “I ANTECEDENTES: De acuerdo al título de registro N. 11135 de 28 de octubre de 2004, se encuentra registrada la marca de servicio “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO” en la clase internacional N. 35, otorgada mediante resolución N. 38750-04 de 20 de septiembre de 2004. Ha llegado a nuestro conocimiento que la marca de servicio “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO”, titulo de registro N. 11135 de 28 de octubre de 2004, no ha sido adecuadamente utilizada por más de tres años para proteger servicios de la clase internacional N. 35 por su titular o por un tercero autorizado. II FUNDAMENTOS DE DERECHO. El artículo 220 de la Ley de Propiedad Intelectual textualmente dice: “se cancelará el registro de una marca o solicitud de cualquier persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado por su titular o por su licenciatario en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina o en cualquier otro país con el cual el Ecuador mantenga convenios vigentes sobre esta materia, durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación. (…)” “SOLICITUD: Con los antecedentes expuestos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos citados y demás normas aplicables, solicito a su autoridad la cancelación por falta de uso de la marca de servicio “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO”: título 11135 de 28 de octubre de 2004 (…). La Primera Sala del Comité de Propiedad Intelectual emite providencia el 24 de abril de 2013 a las 09h00 disponiendo que: ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A. señale con claridad el domicilio del accionado y en caso de no conocerlo, se actué conforme lo señala el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; por lo cual mediante providencia de 29 de mayo de 2013 a las 09h58 se agrega el escrito de contestación de fecha 30 de abril de 2013 a las 15h48, en el cual ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A. comparece manifestando que “Desconoce el domicilio del titular de la marca de servicio “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO”; por lo cual, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esta Sala dispone: Se cite por la prensa al señor ENRIQUE NAPOLEON ATIENCIA VERDESOTO., titular de la Marca de Servicio “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO”: mediante tres publicaciones en días hábiles en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Quito Provincia de Pichincha, haciéndole conocer de la Acción de Cancelación presentada, a fin de que la conteste en el plazo de sesenta días, bajo prevenciones de Ley, debiendo señalar casillero IEPI o Judicial en la ciudad de Quito o Guayaquil. Elabórese por medio de Secretaria y a costa y por gestión del solicitante, el extracto correspondiente y entréguese al accionante en el plazo de 10 días, a fin de que se efectúen las publicaciones, de no gestionarse lo mencionado, en el plazo otorgado, se entenderá de conformidad con el Art. 143 numeral 3 del ERJAFE que el accionante ha desistido de su derecho en la Acción de Cancelación.

Abg. Carlos Alomoto Rosales SECRETARIO DE LA PRIMERA SALA Hay un sello

Abg. Carlos Alomoto Rosales SECRETARIO DE LA PRIMERA SALA Hay un sello

CITACIÓN A LA COMPAÑÍA JARPUN S.A; TITULAR DE LA MARCA “CIM + DISEÑO” RECURRENTE: CAV. UFF. GIACOMO CIMBERIO S.A.P.

AR/91986/cc

EXTRACTO

AR/91985/cc

CITACIÓN A SERVICIOS PARA MEDIOS DE PAGO S.A.; TITULAR DE LA MARCA “ADVANTIS” RECURRENTE: ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A. 1. INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, PRIMERA SALA DEL COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL.- Quito, 18 de junio de 2013, a las 09h30. ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A comparezco en la siguiente ACCIÓN DE CANCELACIÓN POR FALTA DE USO en contra del signo “ADVANTIS” en la clase internacional N. 42, título 3452-01.- “I ANTECEDENTES: De acuerdo al título de registro N. 3452 del 17 de abril de 2001, se encuentra registrada la marca “ADVANTIS” en la clase internacional N. 42, otorgada mediante resolución N. 257 de 3 de enero de 2001. Ha llegado a nuestro conocimiento que la marca “ADVANTIS”, titulo de registro N. 3452 del 17 de abril de 2001, no ha sido adecuadamente utilizada por más de tres años para proteger servicios de la clase internacional N. 42 por su titular o por un tercero autorizado. II FUNDAMENTOS DE DERECHO. El artículo 220 de la Ley de Propiedad Intelectual textualmente dice: “se cancelará el registro de una marca o solicitud de cualquier persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado por su titular o por su licenciatario en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina o en cualquier otro país con el cual el Ecuador mantenga convenios vigentes sobre esta materia, durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación. (...)” III SOLICITUD: Con los antecedentes expuestos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos citados y demás normas aplicables, solicito a su autoridad la cancelación por falta de uso de la marca “ADVANTIS”: título 3452 de 17 de abril de 2001 (…). La Primera Sala del Comité de Propiedad Intelectual emite providencia el 21 de septiembre de 2012 a las 14h05 calificando la Acción de Cancelación y avocando conocimiento en el domicilio indicado por el accionante que es Av. Patria y Amazonas, Cofiec Building, piso 10 Quito-Ecuador; dirección registrada en la solicitud de registro N. 106641 perteneciente a la denominación ADVANTIS; El 25 de septiembre de 2012 se sienta razón por parte de Secretaria, que no se notificó la providencia de 21 de septiembre de 2012 a la compañía SERVICIOS PARA MEDIOS DE PAGO S.A. a través de su apoderado el doctor Enrique Chiriboga, en el domicilio proporcionado por el accionante, es decir la Av. Patria y Amazonas, Cofiec Building, piso 10, Quito-Ecuador, puesto que al llegar a tal oficina, se nos informó que el mencionado profesional ya había fallecido y para la fecha de su muerte, ya no estaba trabajando en el estudio jurídico que funciona en esa dirección... Con fecha 29 de mayo de 2013 a las 09h30, se agrega al expediente el escrito de 30 de abril de 2013 en la cual el accionante manifiesta lo siguiente “Desconozco el domicilio del titular”; por lo cual, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil esta Sala dispone: Se cite por la prensa a la compañía SERVICIOS PARA MEDIOS DE PAGO S.A., titular de la Marca de Servicio “”, mediante tres publicaciones en días hábiles en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Quito Provincia de Pichincha, haciéndole conocer de la Acción de Cancelación presentada, a fin de que la conteste en el plazo de sesenta días, bajo prevenciones de Ley, debiendo señalar casillero IEPI o Judicial en la ciudad de Quito o Guayaquil. Elabórese por medio de Secretaria y a costa y por gestión del solicitante, el extracto correspondiente y entréguese al accionante en el plazo de 10 días, a fin de que se efectúen las publicaciones, de no gestionarse lo mencionado, en el plazo otorgado, se entenderá de conformidad con el Art. 143 numeral 3 del ERJAFE que el accionante ha desistido de su derecho en la Acción de Cancelación. Abg. Carlos Alomoto Rosales SECRETARIO DE LA PRIMERA SALA Hay un sello AR/91984/cc


EfECTivO B6

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

i

EE.UU.: Senado confirma a secretaria de Comercio EfE • El Senado confirmó como nueva secretaria de Comercio de EE.UU. a Penny Pritzker, exasesora

económica del presidente Barack Obama y una de las grandes donantes de las campañas políticas del mandatario. Por una votación de 97 a 1, Pritzker logró el aval del Senado para hacerse cargo del Departamento de Comercio, que durante más de un año ha estado bajo la dirección de una secretaria interina, Rebecca Blank, desde la renuncia de John Bryson atribuida a razones de salud.

Costa Rica, Panamá Ecuador y Colombia, contra pesca ilegal Se unificarán estadísticas y acciones para frenar la actividad irregular. Panamá, eFe • Tres instituciones panameñas presentaron un nuevo proyecto para prevenir y controlar la pesca ilegal en el Pacífico, una iniciativa que implica la cooperación de las autoridades de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá. El plan, anunciado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), la Autoridad Nacional del Ambiente y la fundación ecologista MarViva, implica que cada uno de esos países se encargará de la protección de sus respectivas áreas jurisdiccionales, con énfasis en las áreas protegidas, informaron fuentes oficiales. Uno de los aspectos claves será, por tanto, la creación de una base de datos a partir de la información que cada país obtenga de sus actividades y que compartirán entre ellos para facilitar la acción conjunta ante esta situación. El objetivo principal es “eliminar la competencia desleal de los que realizan la pesca ilegalmen-

El Dato El proyecto tendrá una duración de un año, con opción de prolongarse a tres.

PrECio. La libra de café colombiano en puerto de destino está en 1,2055 dólares.

ProBLEMa. La pesca ilegal afecta el recurso marino de los países vecinos.

te” en el llamado Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, declaró Giovanni Lauri, administrador general de ARAP. Medidas

Para ello, se han desarrollado algunas herramientas para que la labor de los inspectores sea más cómoda, como por ejemplo guías de peces e invertebrados, manuales de protocolo, así como talleres para mejorar la capacitación del personal. “Se van a crear varios instrumentos y bases de datos de forma moderna para compartir información tanto localmente como entre países”, añadió Zuleika Pinzón, directora nacional

de la organización conservacionista MarViva. La pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, es una cuestión difícil de cuantificar económicamente, ya que no existe ningún indicador oficial que muestre su repercusión, por lo que Pinzón espera que este proyecto “contribuya” a la creación de estadísticas que permitan conocer la dimensión real del problema en el Pacífico Este Tropical. En el caso de Panamá, se prevé dotar de un mejor equipo técnico a la región protegida del Parque Natural de Coiba, como parte de la acción de apoyo de control y vigilancia en esta zona.

Nueve países de la región suben sus exportaciones cafeteras

Guatemala, eFe • Las exportaciones de café del grupo de nueve países latinoamericanos productores del grano, excepto Brasil, tuvieron una subida del 7,45% en los ocho meses que lleva la cosecha actual respecto al mismo período de la anterior, informó una fuente empresarial guatemalteca. La Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala dijo en un comunicado que el grupo de países integrado por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Perú exportaron un total de 19.098.106 sacos de 60 kilos cada uno,

entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Esa cifra es superior en un 7,45% a los 17.773.652 sacos exportados por el grupo latinoamericano durante el mismo período de la cosecha cafetalera anterior. Según el informe, Costa Rica, El Salvador y Honduras tuvieron caídas en sus exportaciones durante el período indicado, del 0,28%, 1,97%, y 5,33%, respectivamente. En tanto, Colombia registró un incremento del 15,07%; Guatemala, 2,44; México, 3,93; Nicaragua, 37,31; Perú, 23,91; y República Dominicana, 26,06%.

Brasil necesita fréjol negro • El ministro de Agricultura de Brasil, Antonio Andrade, dijo que el país precisa importar 200.000 toneladas de fréjol negro, un ingrediente básico en la mesa de los brasileños, que escasea y se ha encarecido por una intensa sequía. Andrade dijo que, por esa razón, el Gobierno ha decidido eliminar temporalmente las tarifas que se aplican a la importación del grano, con la meta de garantizar el abastecimiento sin presionar más los precios.

BraSiLia, EfE


GLOBAL i

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

B7

reacciones

no todos están de acuerdo hay humildad para reconocer erro°res“No (...) La presidenta tergiversa y actúa

como si hubiese asumido hoy, olvidándose que este Gobierno está en el poder hace 10 años. Este Gobierno no asume sus responsabilidades y las transfiere a terceros”, dijo el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oposición), el senador Aecio Neves, al diario O Globo.

El presidente de la Cámara de Dipu°tados, Henrique Eduardo Alves (PMDB,

integrante la coalición), rechazó la posibilidad de una Constituyente.

”Eso retrasaría aún más todo. Esta Casa °tiene el deber de debatir” la reforma política “pero no vía una Constituyente específica”, dijo.

El senador Pedro Taques (Partido °Democrático Laborista, integrante de la

coalición) se dijo favorable a una Constituyente, pero cuestionó la capacidad del actual Congreso de llevar a cabo una reforma política.

Protesta. Ayer, los habitantes de las favelas salieron a la calle. AFP

Polémica en Brasil tras propuestas de Dilma La oposición ataca los planteamientos de la mandataria, mientras los sindicatos convocan a ‘jornada de lucha’. La iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff de convocar a una Asamblea Constituyente, que lleve a cabo una profunda reforma política, desató polémica entre opositores, aliados y manifestantes, tras dos semanas de históricas protestas en Brasil, en plena Copa Confederaciones. Confrontada con las mayores protestas en dos décadas, en reclamo de mejores servicios públicos y el fin de la corrupción arraigada en la clase política, Rousseff anunció el lunes un paquete de propuestas que incluyen un plebiscito para convocar una Constituyente para implementar reformas políticas.

RÍO DE JANEIRO, AFP •

alternativas

Pero frente a obstáculos técnicos que impiden crear una Constituyente para un fin específico, el Gobierno indicó el martes que analiza otras alternativas para conquistar su objetivo. "Hay varias maneras de alcanzar (la reforma política): una sería una Asamblea Constituyente, otra, colocar cuestiones en un plebiscito", dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. Las marchas

Las manifestaciones prosiguen en tanto en ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Sao Paulo y Goiania, aunque con

mucha menor intensidad que el jueves pasado, cuando más de un millón de personas se volcaron a las calles para exigir mejores servicios públicos, denunciar la corrupción y los gastos en estadios de la Copa Confederaciones en curso o del Mundial 2014, en vez de en salud o educación. muertos

En Río de Janeiro, una pequeña manifestación en un barrio popular cercano a varias favelas degeneró en robos, vandalismo y confrontaciones con la Policía. La operación policial en una de las favelas del Complexo da Maré para hallar a los responsables dejó un saldo de cuatro muertos: un sargento del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía (BOPE) y tres vecinos. Ayer efectivos del BOPE volvieron al lugar y dieron muerte

a cinco sospechosos, informó a la AFP la Policía. congreso bajo presión

Rousseff dijo "escuchar la voz de la calle" y puso la presión en el Congreso, único poder que puede convocar un plebiscito, y donde por falta de apoyo languidecen proyectos impulsados por el Gobierno para reformar el sistema político, endurecer las penas contra la corrupción y aumentar la inversión en educación. "La reforma política está bloqueada desde hace 20 años porque los políticos sólo están interesados en crear leyes que favorezcan su reelección", dijo a la AFP David Fleischer, analista político de la Universidad de Brasilia. La propuesta de una consulta popular para crear una Asamblea Constituyente, ex-

”Los intereses aquí pueden ser otros”, °afirmó.

Día nacional de Lucha °

Las principales centrales sindicales brasileñas convocaron ayer a los trabajadores a una jornada nacional de protestas y paralizaciones el próximo 11 de julio con el fin de reforzar sus reivindicaciones ante el Gobierno y para aprovechar las actuales manifestaciones que sacuden al país. “No será una huelga general como se especulaba en los medios sino una jornada de luchas, con paralizaciones, algunas huelgas y muchas movilizaciones”, dijo un vocero de la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país.

clusivamente para reformar el sistema político. fue lanzada por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y apoyada por Rousseff en su campaña electoral en 2010. Pero la Constitución no prevé la convocatoria de una Constituyente para realizar una reforma puntual de la Carta Magna y no existe un consenso entre los principales partidos sobre cómo reformar el sistema político.

Decenas de miles vuelven a las calles en varias ciudades turcas

ESTAMBUL, EFE • Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en varias ciudades de Turquía en protesta por la muerte de un manifestante por el disparo de un policía a principios de junio y la puesta en libertad del presunto homicida. Las concentraciones se llevaron a cabo en Estambul, Ankara, Esmirna y

otras siete ciudades turcas. Ethem Sarisülük, un joven de 26 años, murió el 13 de junio en Ankara después de pasar 12 días en coma tras recibir un disparo en la cabeza supuestamente efectuado por un policía. El agente fue puesto en libertad ayer con cargos, por haber actuado "en legítima defensa",

según el tribunal. La decisión judicial ha provocado un clamor tanto en la calle como en las redes sociales. "Soy Ethem Sarisülük. No iba armado. Un policía me disparó a la cabeza y morí. Hoy liberaron a mi asesino", es el mensaje que desde ayer circula por la red social Facebook.

ira. Los jóvenes turcos marcharon en Estambul y otras ciudadaes en protesta por la muerte de uno de los suyos. EFE


GLOBAL B8

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

I

mInUTERO Iglesia pide al Pentágono cerrar Guantánamo

WASHINGTON, EFE• El jefe del °Pentágono, Charles Hagel, de-

bería “conducir una revisión cuidadosa de los detenidos en Guantánamo” y liberar a los 86 que ya han quedado limpios de sospechas, dijo ayer el obispo Richard Pates, portavoz de la Iglesia Católica estadounidense. El obispo Pates, presidente del Comité sobre Justicia y Paz Internacional en la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., instó a Hagel a que “cumpla con el compromiso del presidente (Barack Obama) de cerrar esa instalación, que se ha convertido en símbolo de detención sin juicio y por tiempo indeterminado”.

APOYO. Los gestos de solidaridad y buenos deseos para Mandela continuaron ayer ante el hospital de Pretoria en el que está internado. EFE

Mandela aún en estado crítico La familia del líder se reúne de urgencia en su ciudad natal, donde dijo que desearía ser sepultado. El expresidente sudafricano Nelson Mandela pasó ayer su tercer día hospitalizado en estado crítico, mientras su familia se reunió de urgencia para hablar de su salud en la localidad suroriental de Qunu, donde creció el antiguo estadista. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó el estado de Mandela “no ha cambiado” desde el domingo y sigue siendo, por lo tanto, “crítico”. El pronóstico del exmandatario, de 94 años, pasó de “grave” a “crítico” el pasado domingo, por JOHANNESBURGO, EFE•

Talibanes atacan Palacio Presidencial

°lanzaron ayer un ataque conKABUL, EFE• Los talibanes

tra el Palacio Presidencial de Kabul, que acabó con la vida de tres guardias, en el primer asalto coordinado desde que se anunció un diálogo con EE.UU. para hallar una salida al conflicto afgano. Cuatro insurgentes suicidas fueron identificados cuando trataron de acceder con documentos de identidad falsos al recinto. Uno de los insurgentes murió al detonar los explosivos que llevaba, mientras que los otros tres murieron tras una refriega que duró hora y media.

‘Cosme’, segundo huracán en el Pacífico

°

MÉXICO, EFE• La tormenta tropical ‘Cosme’ se convirtió ayer en un huracán de nivel 1 en la escala Saffir-Simpson (de cinco) a 600 kilómetros de las costas mexicanas del Pacífico y presenta un índice de peligrosidad fuerte, informó el Servicio Meteorológico (SMN). Según el SMN, se esperan lluvias muy fuertes a intensas, oleaje elevado y rachas fuertes de viento en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nararit.

primera vez desde su hospitalización el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar. Familia reunida

Poco antes del parte emitido por la Presidencia, la prensa sudafricana desveló la celebración de una reunión familiar de urgencia en el feudo del clan Mandela en Qunu, en el sur del país. El encuentro, en el que también participaron miembros de la aristocracia de la rama Thembu del pueblo xhosa, a la que pertenece Mandela, fue convocado por las hijas del héroe sudafricano.

Hombre de coraje presidente negro de Sudáfrica se ganó el aprecio de los sudafricanos °y delEl primer mundo por su coraje a la hora de combatir el racismo institucionalizado impuesto por la minoría blanca. Pero, sobre todo, por su nítida apuesta por la reconciliación y la convivencia en la transición modélica que encabezó junto al último presidente del ‘apartheid’, Frederik De Klerk, lo que les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz en 1993. Madiba contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente durante sus 27 años de detención en las cárceles del ‘apartheid’, contra el que luchó durante casi siete décadas.

De acuerdo con esta fuente, los miembros del pueblo xhosa visitan tradicionalmente las tumbas de sus antepasados cuando sienten que se acerca el final de uno de los suyos. Seguridad

Periodistas, admiradores y curiosos volvieron a concentrarse

ayer ante el centro médico de Pretoria, en uno de los días de más actividad desde que Mandela fuera ingresado. Las medidas de seguridad siguieron siendo estrictas y la Policía acordonó algunas de las calles adyacentes al hospital. Nelson Mandela ha sido ingresado hasta en cuatro ocasiones.

La OTAN firma un acuerdo de cooperación con Colombia BRUSELAS, AFP• Colombia y la OTAN firmaron ayer un acuerdo de cooperación e intercambio de información, el primero de este tipo que la Alianza Atlántica suscribe con un país latinoamericano. Sin embargo, el acuerdo firmado en Bruselas, sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “no otorga rango de socio a Colombia pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad”, precisó la Alianza Atlántica en un comunicado. “Es muy gratificante cuando los países con valores similares a los nuestros se acercan a nosotros”, indicó el secretario adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow.

Protestas

El anuncio de que Colombia

buscaba un acercamiento con la OTAN levantó una polvareda en todo el continente, desde la “inquietud” en Brasil y Ecuador hasta el airado rechazo de los gobiernos de izquierda de Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Ante la oleada de críticas, el gobierno colombiano aclaró que no buscaba ser miembro de la OTAN, sino entablar un mecanismo de cooperación. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió en una rueda de prensa en Bruselas en que “Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza”. “Lo que buscamos es aprender de la OTAN, pero también compartir con ellos nuestra experiencia de la lucha contra el narcotráfico, contra grupos terroristas y otros delitos que

DOCUmEnTO. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, suscribió el convenio. SEMANA

cometen las organizaciones del crimen organizado transnacional”, añadió. Colombia podrá ser socio en el futuro Primer paso

La OTAN, que cuenta actualmente con 28 países miembros, ha firmado acuerdos de cooperación con países lejanos como Mongolia. E incluso ha otorgado

el rango de socio a países como Nueva Zelanda, Australia o Corea del Sur. “En el futuro no se descarta que también Colombia tenga el estatuto de socio como Australia o Nueva Zelanda”, dijo la portavoz de la OTAN, Carmen Romero. “Este es el primer paso para abrir una vía de cooperación entre la OTAN y Colombia en aéreas del interés común”, añadió.


PLANETA

Conferencia en Galápagos

Desde hoy y hasta el 28 de junio, las ‘Islas Encantadas’ reciben a delegaciones de 12 de los 15 países que forman parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), que celebrarán en Puerto Ayora-Santa Cruz la Sexta Conferencia de las Partes. La CIT entró en vigor en mayo del año 2001. Este tratado intergubernamental provee el marco legal para que los países del continente americano tomen acciones en favor de estas especies. En esta reunión será presentado un informe sobre la situación de la tortuga Baula del Pacífico Oriental. También se analizará el uso de las tortugas marinas o sus productos y las excepciones presentadas por Panamá y Guatemala, entre otros aspectos.

I

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

B9

Esfuerzos por salvar a tiburones

ECOLOGISTAS. Tal como si fuese una nube, así se ve la contaminación en Pekín.

Muertes prematuras por contaminación Las emisiones contaminantes, como la quema del carbón, afectan más a los niños en Pekín. La contaminación atmosférica producida por las centrales de energía que usan carbón causó 9.930 muertes prematuras en 2011 en la ciudad de Pekín y sus provincias de alrededor -Tianjin y Hebei- (China), según un estudio publicado por Greenpeace. La investigación estudió las emisiones tóxicas de casi 200 centrales de carbón y las relacionó con datos meteorológicos y demográficos regionales, y concluyó que en 2011 un total de 11.110 personas -9.330 de ellos niños- padecieron asma a causa de las emisiones contaminantes y 12.100 más contrajeron bronquitis crónica. Entre las principales causas de fallecimiento y sus repectivos valores están: unos 6.430 casos de accidentes cerebrovasculares, 1.730 muertos por cardiopatías

isquémicas, 920 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 850 por cáncer de pulmón. Estos decesos se producirían, según la investigación, por la respiración de partículas contaminantes PM 2,5 (de menos de 2,5 micras de diámetro), nocivas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones o el flujo sanguíneo. Aire afectado

El pasado invierno, Pekín y sus regiones cercanas registraron niveles de contaminación récord causados principalmente por la gran cantidad de quema de carbón en la zona, destinado a generar la suficiente energía para alimentar la metrópolis. La investigación constata que las mayores emisiones proceden de la provincia de Hebei, hasta el

Detalles Conozca

El Consejo de Estado aprobó hace unos °días nuevas medidas para combatir la contaminación del aire.

Entre las propuestas estas frenar el °crecimiento de industrias que requieren

un alto consumo energético o fortalecer la aplicación y cobro de impuestos y sanciones a las empresas según sus emisiones.

El objetivo es reducir las emisiones por °unidad de Producto Interior Bruto (PIB)

en al menos un 30 por ciento a finales de 2017 en las industrias claves del país.

punto de que un 60 por ciento de las muertes prematuras en las municipalidades de Pekín y Tianjin están relacionadas con dichas emisiones. Se calcula que la generación de energía a partir de carbón aporta un 50 por ciento de las partículas nocivas del aire de estas regiones de China, junto a las emisiones de los vehículos y a otras industrias pesadas como el acero o el cemento. EFE

Disminuir el uso de carbón °

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 20 por ciento de los cánceres de pulmón detectados en China están relacionados con las emisiones nocivas. Ante estos datos, Greenpeace pidió al Gobierno chino cumplir con las normativas de calidad del aire en diez años y fijar objetivos claros para la reducción del uso del carbón como fuente de energía.

Korean Air, la mayor aerolí- Tras la Cites de Tailandia nea de Corea del Sur, anunció En marzo último, representanrecién su decisión de no trans- tes de países de todo el mundo portar más aletas de tiburón en decidieron, en la Convención sus aviones de carga con el fin sobre el Comercio Internaciode unirse a los esfuerzos mun- nal de Flora y Fauna (Cites) de diales para proteger a Tailandia, proteger a cinlas especies de tiburo- El Dato co especies de tiburones nes en peligro de extincontrolando su comercio ción y como apoyo a la y pesca, aunque sin impode 70 millodefensa del ecosistema Más nes de tiburones ner una prohibición total. son despojados global. El año pasado Corea sus aletas y También las aerolí- de devueltos al mar, del Sur importó ocho neas neozelandesa Air donde sufren toneladas de aletas de una muerte lenta New Zealand y Cathay y dolorosa, tiburón secas por valor datos de Pacific de Hong Kong según 570.000 dólares, según organizaciones anunciaron decisiones ecologistas. el Servicio de Aduanas de similares. Seúl. Entre los 83 países Mientras que la comque pescan y comercialipañía aérea surcoreana Asiana zan con aletas de tiburón figura Airlines confirmó que tampoco España que, con una cantidad transportará aletas de tiburón cercana al millón de kilos, es el en sus aviones de carga, infor- mayor exportador a la ciudad mó la agencia local Yonhap, china de Hong Kong, principal aunque no especificó desde mercado mundial de este procuándo. ducto. EFE

REALIDAD. Las partículas PM 2,5 de las plantas de carbón están dañando seriamente la salud pública.

VIDA. La Cities decidió proteger a cinco especies de tiburones controlando su comercio.

Paraguay pierde miles de hectáreas de bosques Unas 1.764 hectáreas de bosques situadas en el departamento de Canindeyú (este de Paraguay) han sido deforestadas en menos de un año, denunció la Organización Mundial de Conservación (WWF, por su sigla en inglés). La destrucción de los bosques que se encontraban en el distrito de Nueva Esperanza, situado a unos 200 kilómetros de la frontera con Brasil, fue registrada por el Laboratorio de Información Satelital entre agosto de 2012 y mayo de 2013, según un comunicado de la ONG. En Nueva Esperanza, la deforestación es crítica pese a que

rige una Ley que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con coberturas boscosas y que busca recomponer los daños ocasionados en tantos años de deforestación masiva al Bosque Atlántico del Alto Paraná, informó WWF. WWF Paraguay lleva a cabo una campaña para lograr la extensión de la Ley de Deforestación Cero, que expira en diciembre y que limita la transformación y conversión del uso del suelo, “actualmente la única herramienta eficaz contra la deforestación indiscriminada”. EFE


TEMPO B10

Paris Jackson irá a terapia sicológica

La hija del fallecido cantante Michael Jackson será enviada a terapia sicológica una vez sea dada de alta del UCLA Medical Center, donde se encuentra internada desde el pasado 5 de junio, tras un posible intento de suicidio. El sitio TMZ informó que la joven de 15 años será trasladada a un centro de tratamiento, donde permanecería ingresada por tres meses. La fuente indicó que la familia de Paris está de acuerdo en que ella debe recibir este tratamiento, pero no se ha decidido dónde será. PEOPLE

tiempo lectura 15 min.

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora ECuAdOr

e

Verónica castro

Se hizo ‘arreglitos’

La actriz mexicana se sometió a una operación de los ojos en el Instituto Zaldívar de Mendoza, Argentina. Ella se asusta con la idea de necesitar usar lentes, por lo que se sometió a una novedosa cirugía para mejorar su visión. Se dice que la Vero aprovechó el viaje para también hacerse unos “arreglitos” con el cirujano plástico de su confianza. La Botana

aerosmith

Al Salón de la Fama Steven Tyler y Joe Perry, miembros del grupo de rock Aerosmith, entraron este fin de semana en el Salón de la Fama del Hollywood Bowl durante una gala que recaudó más de un millón de dólares para los programas educativos de la Filarmónica de Los Ángeles que irá destinada a los más de 120.000 jóvenes, familias y profesores asociados a los distintos programas musicales y educativos de la Filarmónica. EFE

GeorGe Lucas

Se casó

El creador de la saga ‘Star Wars’ se casó el pasado sábado en su rancho Skywalker, situado en Marin County (California, EE.UU.), con la empresaria Mellody Hobson. Lucas, de 69 años, y Hobson, de 44, anunciaron su compromiso en enero. Algunos de los amigos de la pareja compartieron la noticia con sus seguidores a través de las redes sociales. PeoPLe

BanDeras y sanz

Cantarán a dúo el cantante y el actor español unirán sus voces en una gala benéfica. sanz recibirá un premio. El actor Antonio Banderas acaba de presentar en la capital española la cuarta gala benéfica Starlite, que se celebrará en Marbella (Málaga, sur de España) el 10 de agosto, y en la que cantará con Alejandro Sanz. Durante la presentación del evento, Alejandro Sanz (Madrid, 1968) manifestó, en una alocución grabada en vídeo, estar “orgulloso” de acudir a la gala y recibir el Premio Humanitario Starlite Gala 2013, galardón que ha diseñado Miguel Palacio. “Antonio, no te vas a escapar y vas a cantar una canción conmigo”, dijo el intérprete al finalizar el mensaje, a lo que

maDriD, EFE •

el protagonista de ‘El Zorro’ le espetó: “¡Qué manía tienen de ponerme a cantar!, pero por la gala hago lo que sea. Y por un millón de euros me desnudo”, aseguró a carcajadas. Los fondos

Como cada año, los fondos recaudados irán destinados a la fundación que preside Antonio Banderas, Lágrimas y favores, y a la fundación Niños de la Alegría, que preside Sandra García-Sanjuán y la empresaria mexicana Alejandra Alemán. Banderas (Benalmádena, Málaga, 1960), quien acaba de regresar de filmar una película en Bulgaria, ha añadido

Proyectos de Banderas °

El actor ha manifestado su deseo de volver a casa para estar con sus hijos después de tres meses de ausencia rodando en Bulgaria. Supervisará como productor su último proyecto, ‘Milenium’, mientras está a la espera de que fructifique el apoyo financiero a ‘33 días’, la película de Carlos Saura sobre la pintura ‘Guernica’, de Picasso, que él protagonizará. eFe

que valora que los artistas que participan en la gala “trabajen gratis”. A pesar de ser la imagen más reconocida y el imán de Starlite, Banderas ha querido restar importancia al hecho y ha declarado que se “trata de un trabajo de equipo. Yo solo no podría hacer nada”.


De bates y debates M rTErO Joroba pero no ma ta

B11

tiempo lectura 15 min.

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora ECuAdOr

E

ECUaDor EN vErSo y rEvErSo

Los “goumert” aseveran que la mejor comida es la que produce la mejor digestión. Parece que el último plato creado por el Reino: la Ley de Comunicación, realmente ha resultado indigesto, hasta puede convertirse en venenoso, incluso para sus hacedores, intermediarios y bailarines aprobadores que la festejaron en la Asamblea, algunos sin haberla leído, peor escribido. La tal ley de comunicación adolece de falta de comunicación. Los asambleístas nuevones sólo alzaron sus manitas para aprobarla, no se la debatió, pues al anterior proyecto se le habían añadido cuarenta reformas andinas, entre otras un consejo de regulación íntegramente estatal, gendarmería para sancionar a los delincuentes periodistas, linchamiento mediático (al mejor estilo del Oeste americano de hace dos siglos, con sheriff y horca para los disidentes, sólo faltaron los caballos y eso tal vez). Es tan curiosa la ley que, inclusive, trata de regular las redes sociales, que casi es como querer regular los buenos y malos pensamientos. Claro que la solución es que todos coincidan con el pensamiento oficial, con la acción oficial, con el partido oficial, lo que casi lograron Hitler, Mussolini, Franco, Stalin.

Mas la lógica oficial se da contra el suelo: por un lado quiere controlar la libre expresión y por otro lado ofrece asilo a Assange que se ha metido a espiar a medio mundo e informar sus descubrimientos, sin verificar y contrastar sus sustraídos documentos, como no se cansa de exigir la propaganda reinante. Prohíbe el debate y condena a unos chicos del Central Técnico porque salieron a gritar en las calles con un bate. ¡Será porque es enemigo de los de-bates! A la juerza “ni el amor”

ENtrEviSta iMagiNaria

¿Cierto que al preguntársele que qué ha hecho para salir del Ministerio de viajes usted ha contestado “Nada”?

fraSES “Soy defensor del pueblo, pero delantero del gobierno”. (Doc. rivadeneira) “Zamora es una provincia, no una víctima”. (Secretario de iniciativas geográficas) “La libertad no es filmable, ergo no existe”.

(Pativideo)

“En el sexo HOY no debe haber titulares”. (Secretario de Deportes Comunicacionales) “Soy tan católico que hasta admiro la Santa Inquisición”. (Su Majestad)

- Hay que regular las bromas, amigo. El turismo no solo es viajes, hay también cocteles y bailes regionales. Vea que tengo humor, y eso que tengo poder. ¿Cuáles son sus nuevas funciones? Se supone que todos los secretarios deben tener iniciativas.

- Los mediocres jamás comprenderán que estamos en una nueva época. La iniciativa es para el buen vivir. Si no se crea una nueva secretaría para mí, ¿ dónde va a ir el Vini y cómo puedo seguir yo con el buen vivir? ¡That is the question!, como dice el Asange, antes de anteponer el “Seguir o no seguir de asilado”. ¡Vea la

decía una campesina. A los jóvenes y a las jóvenes la fuerza lo único que logrará es que endurezcan su rebeldía y otras cosas. Se habla de que ahora, con la ley, todos tendrán voz, pero desde luego no la dan a los 12 de Luluncoto y a la maestra Zamora, a quienes acusan de terroristas por ser de Mamita Pega Duro y leer al Che, tan cantado por los desafinados cogobernantes. Antes esto se llamaba infamia, hoy el fiscal lo llama “graves atentados contra la institucionalidad democrática”. Y todo esto lo dice en juicio. Como todos los cortesanos y su soberano dicen que son católicos practicantes, ¿cuándo se harán examen de conciencia, por lo menos? Porque dolor de corazón, al hacer sufrir a gente rebelde y humilde, dudoso es que lo tengan. Y la satisfacción de obra se tendrá que exigírseles en las urnas, ojalá que no sea en las funerarias, pues tienen aspiraciones de faraones. Consultado el morterista chispo, comentó: Un colega de cantina repetía desde la primera copa que su mayor tesoro era no temer la desgracia (era casado) y ser amo de sí mismo. Entonces parece que la cultura y la rebeldía andan por lugares non santos y no en las casas de la cultura, donde sus titulares dilapidan sus talentos, esperemos que transitoriamente. ¡Hip! ¿Unan buena iniciativa sería analizar un poco la ley, pues hasta los extranjeros la cuestionan?

- Que vayan a cuestionar a su abuelita. Que no se metan en nuestros asuntos. Somos soberanos y, como dijo algún oportuno pensador, tenemos soberano.

Fredi tiene una nueva iniciativa

Fredi, el de apellido difícil, de ministro de viajes asume funciones en una nueva entidad oficial de nombre más difícil: Secretaría de la Iniciativa Real. Sólo él puede explicarnos qué mismo hará.

EDiCto rEaL

¿No le parece que si no se luchara por ideales, principios, no hubiese habido la revolución francesa, que luego se regó en todo el mundo?

ventaja de ser bilingüe!

Usted, como comunicador independiente que fue, ¿está de acuerdo con la Ley de Comunicación?

- Estoy de acuerdo con un proyecto, con una acción, con un líder, con un partido. ¡Heil Rafis! ¡Vea que además de leal, soy trilingüe!

¿Desde el fondo de su corazón no cree que debe haber libertad de expresión y de pensamiento, sin restricciones, sin linchamientos, sin cárceles?

- Cuando uno entrega el corazón lo entrega entero. Arreglando lo que dice el viejo Borges: El amor a la libertad es eterno mientras dura. Y deje de interrogarme que estoy prohibido de contestar, porque ahorita me acuerdo que tengo categoría y plantaje de ministro.

- El pasado, para nosotros, no existe. Construimos patria y carretas. Además, lo que usted quiere es que meta la pata conceptualmente. La ventaja de la nueva ley es que más culpable es el que hace caer con trampas en sus preguntas que el que contesta pendejadas. ¿Usted es un ser superior y cíclico, entonces?

Soy un ser permanente, por lo pronto no tengo ni principio ni fin, pues soy parte del Universo como lo he proclamado siempre como ecologista ilustre y reconocido que soy. ¿Entonces está o no de acuerdo con la iniciativa de explotar el yasuní?

- Yo no caigo en contradicciones, yo caigo en los cargos. Lo que es necesario, es necesario.

¿Sus trascendentales palabras finales, jerarca de las nuevas iniciativas?

- No hay nada nuevo bajo el Sol, pero el Sol somos nosotros, ¿o no lo ha notado? ¡Kaput!


explora aMa respira Mira viaja

MirA B12

Miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

HÁGALO UstEd F

Un cepillado revitalizador

Dar forma, eliminar los restos de suciedad, aportar volumen, potenciar el brillo… en definitiva, el cepillado actúa a modo de revitalizador del cuero cabelludo. Sin embargo, es muy importante saber cómo cepillar el cabello adecuadamente ya que no todos los peines y cepillos sirven para las distintas tipologías capilares. Aquí unos consejos básicos para que sepa cómo sacar todo el partido a este hábito tan cotidiano.

EFICACIA. Con los hilos rusos y los cuidados pertinentes disminuirá 10 años.

Se puede rejuvenecer sin cirujía Conozca acerca de un procedimiento no invasivo que le dará vida a la piel del rostro que esté desgastada.

56565

Muchos han buscado la fórmula de cometido están los ‘hilos rusos’. la juventud, pero quizás no han en- ¿Quiere saber de qué se trata? A contrado la ideal. En este punto, no continuación más sobre el tema. hay que dejar de lado que la parte primordial está en mantener una No invasivo salud adecuada. ¿Cómo? Con una Se trata de una técnica de la meapropiada nutrición, realizando dicina estética que ya tiene más ejercicio (por lo menos dos de 30 años y puede hacer horas diarias), haciéndose El Dato que su rostro se vea intacto controles periódicos generay que no se note el trajín de les de su cuerpo, dejando a los años. cara no queda un lado al cigarrillo y el alco- La “Este procedimiento (los estirada como con otras técni- hilos rusos) se lo hace, por hol, entre otras cosas. y los hilos Sin embargo, ‘el tren pasa’ cas lo general, en la cara, sobre que quedan y no perdona; las arrugas incrustados no todo en las mejillas, a nivel se notan. son evidentes con el paso de de los maxilares, en el menlos años porque se van mutón y en las cejas”, explica riendo las células. Entonces, tomE nota Mireya Moina, máster en una ‘ayudita’ puede ser un medicina estética, quien aliado para que usted detenasegura que no es invasivo, Moina, ga, de alguna manera y hasta Mireya máster en medi- es casi indoloro y da una recina estética. cierto punto, la vejez. novada apariencia, lo cual Y dentro de los varios 2375325 lo hace eficaz. 098125132 métodos para lograr este Para entender mejor, la experta manifiesta que son unos cordones sencillos de polietileno, semejantes al hilo de sutura, de un material ‘absorbente’ que tiene en las orillas unos microanzuelos en una sola dirección y se ‘siembran’ en las líneas de contraexpresión de la cara, es decir en los sitios en los que se empiezan a observar los denominados ‘desperfectos’.

Rutina diaria

cepillado del cabello es °unElgesto que hay que realizar a diario, no sólo para mejorar el aspecto del cabello, sino para retirar de éste el exceso de grasa, el polvo, los restos de productos y otras partículas que se adhieren a lo largo del día.

Equipo adecuado

¿Los secretos del cepillado °ideal? Pasadas suaves y realizadas con el peine o cepillo adecuado. CONOZCA. La intervención se demora de media hora a una hora.

“Mientras más hilos se pongan, mejor, pero lo ideal son dos en cada lado. Se aplican entre la piel y el músculo, sin tocar nervios... son de muy sencilla y fácil instalación”. ‘Quita años’

Con los hilos rusos, dice Moina, se logra sutentar la piel, en otras palabras, se le da nuevamente vida. Es una forma de ‘restauración’ no quirúrgica y ambulatoria (regresa el mismo día a su casa), después de la cual usted necesitará sólo un día de reposo y regresará a realizar sus actividades diarias tranquilamente, eso sí, con los cuidados pertinentes. Así, si desea que los efectos esperados sean una realidad -lo cual se nota después de un mes- debe cumplir con las órdenes que le dé el o la especialista, que no son nada del otro mundo. Dentro de esta lista consta: tomar los medicamentos enviados a las horas exactas (antibióticos y antiinflamatorios), no exponerse al sol y cuidarse con un buen bloqueador solar y no hacer esfuerzos con la boca. La doctora indica que al ingerir los alimentos no hay ningún problema y esto se lo hace normalmente. Y si luego apareciese una mancha, más conocida como moretón, se

detalles

Lo que debe saber La técnica de los hilos rusos está indi°cada generalmente para personas de 40 a 50 años. También es eficaz para personas de 35 años en adelante.

En la intervención no hay sangrados por °que se trabaja a nivel subdérmico (debajo de la piel), es decir, donde la vasculatura de la piel se respeta.

El costo es de aproximadamente 100 °dólares por hilo. Por ejemplo, si se coloca en los maxilares, son dos por cada lado. no se necesita un examen pre°vio,Aunque hay que tener controlada la diabetes, si la tiene, además de la presión arterial.

Antes de someterse a una práctica °médica, siempre debe primero consultar con un especialista médico.

lo trata con cremas, “sin ningún inconveniente” Dichos cuidados hay que seguirlos de 15 días a un mes después del procedimiento. “El efecto rejuvenecedor, de firmeza de la piel, con esta técnica dura de dos a cinco años. Retarda el proceso de envejecimiento natural y además se tiene un mejor aspecto estético”, señala Moina, quien agrega que este método debe ser practicado por médicos garantizados como son: un especialista relacionado con la medicina estética, un dermatólogo o un cirujano plástico.

Cepillo de calidad

El material viene determi°nado por el tipo y el estado del cabello. Para el cepillado del pelo rizado van mejor los cepillos de madera, mientras que para alisar mediante la técnica del cepillado, la mejor opción son los cepillos redondos y de cuerpo de cerámica, que concentran más calor y consiguen un liso más duradero.

El tipo de cepillo

La forma de este accesorio °debe elegirse en función de la longitud del cabello y de su calidad. Para los lisos y largos, la mejor opción son los planos y con púas protegidas, que peinan y desenredan sin dañar. Para resolver cepillar el cabello rizado, lo más recomendable es elegir peines de púas muy anchas. Para cepillado del cabello corto hay que utilizar peines y cepillos de púas compactas. Si se llevan extensiones, use cepillos de púas blandas y largas para no ‘arrastrar’ la extensión.

Otros consejos

que tener en cuenta °queHay tanto peines como cepillos deben lavarse con frecuencia. Para esto, lo mejor es dejarlos toda la noche inmersos en agua muy caliente y con una gotita de producto antigrasa (del que se emplea por ejemplo para lavar los platos).


prOTOCOLO

El limón, aliado de la belleza El cítrico es antiséptico, astringente y también blanqueador.

Uñas fortalecidas °

La reducción de las proteínas y los minerales presentes en las uñas y, más precisamente, la queratina puede combatirse colocando directamente sobre las uñas el jugo de un limón. Eso permitirá recuperar su fortaleza original. Lo ideal es realizarlo todas las noches, antes de dormir.

No siempre es necesario acudir a cremas o tratamientos costosos para reducir manchas o líneas de expresión en la piel, combatir la caspa o fortalecer las uñas. El limón, un cítrico siempre presente en casa, puede (AAD, por sus siglas en inconvertirse en la nueva ‘estre- glés), el acné es una de las conlla’ de la rutina de belleza. diciones dermatológicas más Antes de que existiera el frecuentes. Se produce debido amplio mercado de produc- a la acumulación de aceites, tos de belleza del que se dis- los poros obstruidos, la inflafruta hoy, las mujeres mación y la presencia de cuidaban la piel, el El Dato bacterias. cabello y las uñas con El jugo de limón es tratamientos 100 por un excelente tratamienEl limón no actúa to para el Acné vulgaris ciento naturales. como sustituto Con el correr de los de ningún trata- (como se lo conoce en su médico. años y de la mano de miento Antes de realizar variante más habitual), cambios en su los avances de la ciendado que contiene astrinrutina de belleza cia, los más destacados o aplicar cualgentes naturales y agenproducto laboratorios recupera- quier tes antibacterianos que sobre su piel, ron muchos de estos consulte con su actúan como exfoliantes ingredientes nobles y dermatólogo. y remueven las células los transformaron en muertas de la piel. tratamientos en crema, líquiPara lograr una textura dos o gel. más suave y brillante, este producto puede aplicarse directamente sobre el rostro, Para la piel Pueden ser manchas de sol pero también sobre zonas del o cicatrices luego de un acné cuerpo como rodillas y codos, profundo: para ambos casos, muchas veces descuidadas y siempre propensas a la reseel limón es útil. La cualidad aclarante de quedad. Gracias a sus cualidades de este fruto es especialmente recomendada para mujeres exfoliante natural y de antibacque han utilizado cera de de- teriano, el limón es ideal para pilación y, tras una exposi- complementar una limpieza ción solar, han quedado con profunda de la piel del rostro. Se puede improvisar una cremanchas molestas. Según la Academia Ame- ma de limpieza casera, suave y ricana de Dermatología muy efectiva, mezclando una

Recetas

F

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

Sugerencias

B13

° Para el acné: Realice un exfoliante casero: el jugo de un limón mezclado con media cucharada de azúcar. Frote suavemente y luego deje que la mezcla de seque. Finalmente, enjuague el rostro con agua fría. ° Piel seca: Si además está deshidratada, aplique una mascarilla mezclando la misma cantidad de miel, limón y aceite de oliva. Aplíquela en los sitios resecos y opacos, deje secar durante aproximadamente diez minutos. Luego, se enjuaga con agua tibia. cucharada de yogur natural con otra cucharada de jugo de limón. Aplique sobre la piel, con masajes circulares. Remueva con un algodón suavemente humedecido en agua. Para cuidar el cabello

También ayuda a aclarar el pelo de forma natural. Se disuelve el jugo de un limón en dos tazas de agua fría, y se aplica luego del baño. No se debe realizar este tratamiento previo a una exposición al sol. Para quienes padezcan de caspa, también pueden utilizar limón, para regular su pH y minimizar sus efectos y, especialmente, su tan molesta picazón. En este caso, directamente sobre el cuero cabelludo, se aplica el jugo de un limón disuelto en agua y luego se frota sobre él su cáscara. En cambio, para quienes sufren de caída del cabello, sea por trastornos hormonales o por una nutrición inadecuada, la aplicación de jugo de limón disuelto en agua también puede dar muy buenos resultados, logrando que luzca más grueso y brillante y vigorizando las raíces. YAHOO

USOS. El limón fue usado hace algunos años por las mujeres para cuidar la piel y el cabello.

REcUERDE. Ser un buen anfitrión o anfitriona es importante para que la reunión salga de forma apropiada.

Cuando llegan invitados al hogar PAtRiciA Dávila álvarez • Recibir en casa se considera una deferencia para aquellas personas por las que quien convida tiene afecto o estima: familiares, amigos, compañeros de trabajo… Es un honor invitar y ser invitado, pero hay normas que se deben cumplir y que usted debe saber.

un menú equilibrado, vistoso, °fácilEscoja de servir y que pueda ser del agrado

El anfitrión

El día de la reunión no deben prepararse °nuevas recetas o aquellas que usted tiene

consejos

No deje de lado

de la mayoría de invitados.

Un buen anfitrión elige un menú que °agrade y prevé una alternativa por si acaso alguno de los invitados tenga problemas de salud o sea vegetariano.

duda que gusten a sus invitados. No sólo es el dueño de casa, también es la persona que orniños no deben estar presentes en °lasLos ganiza una reunión y el éxito regiones de adultos. que tenga ésta dependerá de la experiencia y buen gusto de la o los anfitriones. o cinco días de anticipaEntonces, hay que te- El Dato ción al evento. Deberá rener en claro que el anficordarlas uno o dos días trión debe cuidar del más antes de la fecha del acto, Dávila mínimo detalle, por res- Patricia Álvarez es licen- mediante una llamada o peto a sí mismo y a sus ciada en con una tarjeta. de la invitados. Y es que con Ciencias Información y esto proyectará una bue- Comunicación Otros aspectos Social. Es autora na imagen personal y de del libro ‘Imagen, Los baños tienen que luy proto- cir muy limpios, donde no conocimiento de la reglas etiqueta colo’. Ha imparde la etiqueta. tido desde hace debe faltar jabón, toallas, de 20 años Recuerde, uno de los cerca cursos y semina- papel higiénico suficiente, aspectos más importan- rios con respecto entre otras cosas. imagen corpotes para el éxito de la reu- arativa, El color de las flores y protocolo, nión es la selección de los etiqueta y más. de las velas debe armoinvitados. nizar con el entorno para lograr un ambiente agratomE nota dable. Siempre con anticipación En el comedor, es funCuando usted decida recirequiere de damental evitar el acenbir personas en su hogar, Si mayor informatenga en cuenta algunas ción sobre temas tuado perfume de las de protocolo, eti- flores, específicamente consideraciones. queta e imagen, en los arreglos que están Por ejemplo, envíe las escríbanos a: sobre la mesa de comeinvitaciones con la debi- protocoloyetiqueta@lahora. da anticipación entre 10 com.ec. La espe- dor, pues hay que discialista responfrutar del aroma de los a 15 días; los partes ma- derá a sus vinos y del sabor de los trimoniales, mínimo con inquietudes. Recuerde que alimentos servidos du30 días. Tenga en cuenta esta página se todos los rante la comida. que si los remitiere fuera publica miércoles. Una vez concluidos del país, debe hacerlo al los preparativos para la menos con 45 días de antelación. Iguales reglas se tomE nota fiesta, dedique un tiempo para usted: un baño antes observarán en invitaciode la llegada de las persones para fiestas de quince Contactos: nas le irá muy bien; luciaños. Lcda. Patricia Álvarez rá descansado/a, fresco/a Por otro lado, las invi- Dávila Teléfonos: y listo/a para atenderlos taciones telefónicas tienen 2267881/ cuando lleguen. que efectuarse con ocho 0999818231


MOsAiCO B14

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

HOróscOPO

• HOrAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

río del ecuador

relacionarSe

TVFAN

al coro padecimiento, enfermedad

no gigante eStómago del rumiante

Hijo de noé

cantante,

seguridad, con los criminales más peligrosos del planeta. Allí está la hija del Presidente de Estados Unidos, pero su vida estará en riesgo cuando comience un motín y sólo un hombre podrá salvarla.

fallar

ingléS

A

C O

S

O

L

I

D

A

A

O

marrar,

Fango, barro

T

onDa

R A

embarcación

A

R

A

U

J

D

A

M

R

A

O

L

marcar,

O

O

composición lírica

alabanza

R

O

A

L

Faltar

R

A

D

ente

S

E

R

trozo De car-

M B

PRemIO InteRnACIOnAL De GInebRA en 1941

A

estaDo De brasil elogiar

R

CLAUDIO ARRAU (1903 - 1991) PIAnIstA ChILenO.

C

P

A

CELEBRIDADES

A

A

L

I

Destruir,

R

A

R

A

M

A

S

O

R

O

puntapié, coz

A

Furia

agua salaDa

O

R

L

santo

noveno extensión De

A

A

R

perFume DelicaDo signo matemático

A

palma De Fibra textil

bón ensenDiDo

C

E L

P

A

R

A

O

D

tacaño

escasear, carecer

R

generación,

C

A

A

C

A

B

labrar

Departamento De perú

A

C I

primera nota musical

estaDo De asia

D

especie molúsco ceFalópoDo

A

R

L

quebrar la leY De Dios verDaDero

soga De

C

tiza

esparto

L I

A

A

R

carro en inglés

ensenaDa

O

O

que carece De belleza río De rusia Y KazaKistán

T

en inglés

T

R

río Del perú

R

apócope De

N

A

S

A

R

telenovela xica Da silva

A

S

A

E

Habitación

perro

P

T

F

C

N

calcio

O conFusión

al sol

S

A

capital De egipto (el)

N

Dispersa

bóviDo salvaje

señalar

A

C

símbolo Del

relativo

repollo

C

A

A

O

O

F

C

tuFo, venteo

sin brillo

Del Diluvio

grueso

actriz De la

L

A

O

conjunto De Fuerzas navales acción De tasar

sóDico rata en inglés

A L

A

proYectil vasija granDe De metal

A

O

L

O

Demente, cHiFlaDo uno en inglés

S

Yunque Del platero

Dios De la inDia

A

símbolo De aluminio

arbusto cHino

E

T

L

R

abertura de

L

actor Del brasil De la telenovela américa

M U

batracio

R

A

L

arrasar

N

A

onda artículo neutro

Símbolo del

nitrógeno padecimiento, enfermedad

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Es posible que en este período los recuerdos de relaciones pasadas vuelvan a su mente, trate de evitar que estos recuerdos le depriman. Recuerde: Parece que no vivimos lo suficiente para tomar la vida en serio.

napolitano

afirmación realtiVo al coro

gato en ingléS

argolla

CÁNCER

loro

(junio 22 - julio 22) Las actividades culturales y diversiones en general serán frecuentes con sus amigos. Recuerde: Déjese guiar por la experiencia como por una maestra sabia.

yunQue del

igualDaD en la superFicie cacaHuate

A

L

artículo

lecHo

cHiFlaDa, DespistaDa

A

B

N

símbolo Del

D

E

I

C

I

N

Femenino carbono

cantane

platero

eSpañola de múSica pop

LEO

• HOrAku

MicrOBiOgrAFíA

The raid: redemption

Josemaría Escrivá de Balaguer

MAx PriMe, 12:45

(1902-1975)

Dentro de un edificio de 30 °pisos se esconde el jefe de la

Sacerdote español, santo de °la Iglesia Católica y fundador

mafia más peligrosa de toda Indonesia, junto a su grupo de asesinos. Veinte policías entrenados entrarán para capturarlo y eliminar lo que se interponga entre ellos.

del Opus Dei, muere un día como hoy en Roma, Italia. Uno de los elementos fundamentales de su personalidad, de su vida y de sus obras fue el valor que asignaba a la libertad como don de Dios. Enseñó a buscar la santidad en el trabajo, lo que significa esforzarse por realizarlo bien, con competencia profesional y con sentido cristiano. Recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza. Su libro ‘Camino’ cuenta con cerca de cuatro millones y medio de ejemplares en 43 idiomas.

cáPsulA cieNTíFicA

Sistema planetario podría tener agua líquida Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO) han descubierto el primer sistema planetario integrado por tres planetas en los que podría haber agua líquida (foto), lo que les convierte en posibles candidatos para la presencia de vida. Según informó este instituto desde su sede central en Garching (Alemania), las observaciones realizadas con el instrumento HARPS –instalado en el telescopio de 3,6 metros que el ESO tiene en Chile– revelan

(abril 20 - mayo 20) Su atractivo físico se acrecienta y es posible que se torne un tanto más vanidoso. Recuerde: Su imaginación puede provocar en su vida nuevas realidades.

Hembra del

O

A

A

religioSa

máScara

TAURO

eSpoSa de abraHam aféreSiS de

I

R

M

región del n. de cHile madre de jeSúS

eStado de Venezuela

roentgen

bario Quitar, deSValijar

una coSa

A

(marzo 21 - abril 19) Su situación económica puede empezar a mejorar si es que actúa con prudencia. Recuerde: La ofensa del pasado es agua que pasó bajo el puente.

cálculo, Símbolo del

Síbolo del

artículo cloruro

(febrero 20 - marzo 20) Su expresión mejora y tiende a comunicarse con mayor suavidad y franqueza. Recuerde: Una sonrisa cálida y sincera es un valioso rasgo de su personalidad.

trama

agua Salada

femenino

PISCIS

ARIES

aSaltar, deSembarcar

Sino, deStino

manía,

uno en

L

abreViado

Símbolo del

extenSión de

Solución anterior

aparato para fotografiar cantón de loja

tiza

ojeriza

compoSitor y empreSario eSpañol

VeStigio

doctor

muSical

ciudad de cHile

raStro,

auStraliano

tantalio

cHiflado, deSpiStado

primera nota

marSupial

anteS de criSto

miSter abreViado inStrumento múSico guaraní

alfa

zaguán

lijar, pulir

loS HunoS

(enero 20 - febrero 19) Procure ser más activo y participativo en las labores dentro de su hogar ya que esto evitará ciertos inconvenientes. Recuerde: Hágase consciente de sus actos para que haga eficaz su vida.

papal

aromatizar

proVincia de eSpaña caudillo de

educar

Prisionera del espacio

dioS del amor

delta

relatiVo

locomotora

ACUARIO

Sódico

VaSo cilíndrico

cetáceo mariamamantar,

cloruro dignidad

Símbolo

el espacio exterior °hayEnuna prisión de máxima

de mamá

nobelio

río de eSpaña

HBO, 12:15

apócope dioS de la india

Símbolo del átomo

Aunque estos individuos tienen un gran conocimiento de las cuestiones prácticas, su ignorancia sobre la naturaleza humana puede dificultar sus relaciones personales. Los nacidos este día casi siempre insisten en hacer las cosas a su manera, por lo que a veces frenan la iniciativa de los que viven con ellos.

carbono ciudad del japón

ira, enojo

e

del radio 2 en númeroS romanoS

¿Nació un día como hoy?

Símbolo de

la existencia de un total de seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C, ampliamente estudiada y parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667. Gliese 667C tiene tan solo un tercio de la masa del Sol, se encuentra en la constelación de Escorpión –a 22 años luz de distancia– y es una estrella fría y tenue. Tres de los seis planetas de Gliese 667C están situados en la zona que rodea a la estrella cuyas condiciones harían posible

la existencia de agua líquida. “El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar”, explicó uno de los coautores del estudio, Rory Barnes. eFe

(julio 23 - agosto 22) Procure poner todo su potencial y dedicación en su profesión para así desempeñarse favorablemente. Es factible un viaje. Recuerde: Exprese su entusiasmo por la vida.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Los viajes que emprenda en este período serán placenteros y Ud. se relajará. Los negocios con el extranjero pueden darle buenos réditos económicos. Recuerde: El placer estriba en la ilusión; pero la felicidad descansa en la verdad.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La situación económica de su pareja tiende a estabilizarse. Es probable que ella realice gastos que no sean necesarios. Cuide su salud. Recuerde: ¡Este es un día maravilloso!

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su matrimonio puede tornarse más romántico y afectuoso. Ud. sentirá gran afecto y atracción por su pareja. Recuerde: Su mentalidad positiva acalla las evasivas del pesimismo.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) La situación laboral puede presentar buenas oportunidades que deberá aprovechar. Evite dejarse llevar por la pereza. Recuerde: La fe le abre amplios y prometedores horizontes. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Sus hijos se mostrarán más apegados a lo estético y la belleza. Este será un buen momento para enseñarles que la belleza se lleva por dentro. Recuerde: Su mentalidad positiva acalla las evasivas del pesimismo.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora ECuAdOr

D

FIEStA EN hOtEL

Piqué: todo es mentira

Gerard Piqué aseguró que toda la información que se ha publicado en un medio brasileño sobre una presunta fiesta en el hotel de la ‘Roja’ en Recife tras el triunfo ante Uruguay, “es mentira” y se mostró convencido de que saldrá “a la luz” lo que ocurrió en el robo a varios internacionales. Según la web Globoesporte, España celebró su primer triunfo en la Confederaciones con una fiesta privada en su hotel de concentración, el Golden Tulip de Recife, que tituló: “Sexo, mentiras y grabaciones”.

Deambula el fantasma del ‘maracanazo’ COPA CONFEDERACIONES

Brasil busca la final ante Uruguay, selección que espera amargarle la fiesta al anfitrión. Una dura selección uruguaya y el sempiterno fantasma del ‘maracanazo’ son los escollos a los que se enfrenel dato ta hoy (14:00) Brasil con el objeSuárez y Forlán, tivo de alcanzar la de Uruguay, tie- final soñada de la nen en disputa el récord goleador Copa Confederade la ‘Celeste’. ciones. Suárez alcanzó 35 goles y supeCon un Neró en uno a ymar en pleno Forlán como máximo goleaauge -autor de dor nacional. tres goles, uno por partido-, Brasil parte como tome Nota favorito, pero el Uruguay de Si el partido de mañana termina Edinson Cavaempatado tras el ni, Luis Suárez tiempo reglamentario y en la y Diego Forlán, prórroga de 30 una delantera minutos, el finalista se decidirá que suma cuatro en la tanda de goles en el torneo, penaltis. ansía volver a ser el verdugo de los anfitriones. El estadio Mineirão de Belo Horizonte, construido en 1965 a semejanza del Maracaná, será

Belo Horizonte, eFe•

Esperamos un fútbol duro, firme, pero nada de puñetazos ni de codazos”. FRED.

Otros ingredientes históricos En los últimos cruces de ambas °selecciones, en las fases finales de

una competición oficial, en las ediciones de 2004 y 2007 de la Copa América, Brasil y Uruguay llegaron a la tanda de penaltis. La última vez que se jugó el clásico, en 2009, fue un paseo para Brasil, que ganó por un contundente 0-4 en Montevideo por las eliminatorias mundialistas. Anecdóticamente, la única vez que Uruguay jugó en el Mineirão fue dos días después de su inauguración, el 7 de septiembre de 1965, cuando Brasil ganó 3-0 con un equipo integrado exclusivamente por jugadores del Palmeiras.

Semifinal

Alineaciones probables

BRASIL

DUELO. Neymar, de Brasil (izq.) y Suárez, de Uruguay, son los referentes en las ofensivas de las dos selecciones.

el escenario de este clásico sudamericano, más que nunca revestido con los ribetes de la historia de 1950. Pese a los cinco títulos mundiales que gozan en sus vitrinas, los brasileños nunca han conse-

guido borrar el indeleble recuerdo de la derrota por 2-1 contra Uruguay en la final del Mundial de 1950 en un recién inaugurado Maracaná, con 200.000 espectadores en las gradas. El seleccionador uruguayo,

Óscar Washington Tabárez, se encargó de recordar que la Celeste es una reconocida ‘aguafiestas’ y este día tratará de revivir la peor pesadilla que atormenta al autodenominado ‘país del fútbol’.

Julio César Daniel Alves David Luiz thiago Silva Marcelo Luiz Gustavo Paulinho Oscar Hulk Neymar Fred

URUGUAY

F. Muslera M. Pereira D. Lugano D. Godín M. Cáceres E. Arévalo Ríos D. Pérez A. González D. Forlán L. Suárez E. Cavani

hora: 14:00 Estadio: Mineirão (Belo Horizonte) Árbitro: Enrique Osses (Chile)

Aguinaga busca consolidarse en la ‘Centinela’ Es grande el deseo y el En el país donde reside, el ‘10’ En junio de 2001 le tocó paamor que le tenemos de Ecuador tuvo un carrarse en la zona técnica al fútbol para salir go interino en San Luis el de Ecuador. ‘Bolillo’ Góel dato año pasado. Hoy, después adelante”. mez, seleccionador de la de una par de semanas ALEx AGUINAGA. ‘Tri’, tuvo un problema de Loja, en de negociaciones, llegó a de salud y el ‘Güero’ Liga sus cuatro años un acuerdo para dirigir a ‘Día de fiesta’ asumió por el resto del de estar en Liga de Loja. partido la función de Primera Así se refirió el presidente Categoría, ha tenido cinco “Veníamos vienentrenador. de Liga de Loja, Jaime do opciones, pero el dato Ahí, antes de clasificar entrenadores, Villavicencio, sobre la cuatro de ellos el proyecto de Liga al Mundial de Corea-Ja- ecuatorianos: llegada de Aguinaga a Homero pón, Alex agarró el gusto Valencia, Diego de Loja me atrae”, El contrato de la ‘Centinela del Sur’. Paúl porque “tiene un por la dirección técnica, Ochoa, “Todos conversaban de Alex Aguinaga Vélez y Alex Liga de Loja la llegada de Alex Aguiplantel importante con pero su primera expe- Aguinaga. es de seis meses. con calidad, talenriencia llegó recién en naga”, destacó el dirito y capacidad”, 2011 al frente de Barcegente, quien dio la bienlona. Los resultados no avala- detalló Aguinaga, quien asumi- venida y agradeció “de todo ron su permanencia y retornó a rá de forma definitiva la próxi- corazón”, por haber confiado ma semana. México. en Liga de Loja.

Se mostrarán ante nuevo Dt de Loja recibe a las 19:30 de °hoyLigaal Independiente. El cuadro de la ‘Centinela’, último en la tabla de posiciones buscará los tres puntos para quedar bien con su nuevo entrenador, Alex Aguinaga, quien observará el partido desde las gradas del Estadio Reina de El Cisne. El equipo de Sangolquí, por su parte, intentará sumar tres puntos que le acerquen al primer lugar de las posiciones, siempre y cuando Emelec tenga un traspié, a dos fechas del final de la primera etapa.

PRESENtACIÓN. Aguinaga con la camiseta de Liga de Loja.


CrONOs B16

miércoles 26 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

Se ‘olvidan’ de la crisis

D

Por cumplir con el calendario En la penúltima fecha de la Serie A del fútbol ecuatoriano, primera etapa, el Manta y Barcelona medirán hoy (19:30) fuerzas en el Estadio Jocay. Estas dos instituciones no tienen ya ninguna posibilidad de alcanzar al líder del certamen, Emelec. Los ‘toreros’ llegan a este partido como ganadores. En la última fecha derrotaron 3-1 a Liga de Loja en el Estadio Monumental, mientras que los ‘atuneros’ no pudieron en su visita a la capital tungurahuense. Perdieron 1-0 ante el Macará. En la tabla de posiciones, Barcelona y Manta ocupan el sexto y séptimo lugar respecti-

La ‘U’ se enfoca en el triunfo

El Nacional enfrentará a las 19:30 de hoy a Macará en el Estadio Atahualpa. Los ‘militares’ saltarán al escenario de El Batán sin su delantero Juan José Govea. ‘JJ’ viaja hoy a México para vincularse al Morelia. Los dirigidos por Carlos Sevilla son octavos con 22 puntos, mientras que los ambateños penúltimos con 15 unidades.

Probables formaciones torneo nacional

mANtA

BArCELONA

R. Ramírez J. Sierra A. Ayoví S. Calle R. López C. márquez E. Lastra J. Villacís E. Echeverría J. Saltos L. Escalada Dt. Edwin Cozar

M. Banguera J. Paredes F. Erazo J. Perlaza G. Nazareno m. Arroyo M. Quiñónez C. Grueso P. Velasco h. matamoros A. Nahuelpan Dt. Gustavo Quinteros

Lugar: Estadio Jocay hora: 19:30 árbitro: Daniel Salazar

vamente. El ‘Ídolo’ ecuatoriano contabiliza 32 puntos, 10 más que el equipo que tendrá esta noche como rival.

Primera fase Alineaciones

LDU-Q D. CUENCA En Liga de Quito están concienD. Viteri M. Ojeda tes que sólo depende de triunI. Canuto m. mina fos para poder postularse para N. Araujo G. González G. Corozo A. moreira ser los ganadores de la primera J. Madrid G. Corozo etapa, siempre y cuando EmeF. hidalgo A. López lec presente un resbalón. Esto N. Reascos E. Fuertes C. Feraud D. manso lo quieren plasmar hoy (19:15) F. Rojas J. León cuando enfrenten a Deportivo P. Vitti J. Charcopa Cuenca, por la jornada 21 del C. Garcés A. Ríos Dt: Edgardo Dt: Fabián torneo ecuatoriano de fútbol. Bauza Frías En plantel ‘albo’, dirigido por Estadio: Casa Blanca Edgardo Bauza, presenta un hora: 19:15 nuevo lesionado y es Enrique Juez central: Carlos Orbe Vera, quien junto con Édison Méndez, salieron afectados del duelo pasado con El Nacional. gran objetivo y la oportunidad Además Alexander Dode llegar primeros en esta mínguez no estará por el dato etapa”, dijo Feraud. acumulación de amarillas. Por su parte el ‘Expreso Ante esto, Carlos Fe- En el banquillo Austral’ viene de una deraud sería una de las al- del Dep. Cuenca, rrota en condición de local Fabián Frías ternativas para actuar en actuará como contra Emelec. La novedad y como pre- es la exclusión del medioel cuadro ‘azucena’ en el DT parador físico mediocampo y Daniel Vi- ante la salida de campista argentino Nicolás teri actuará en el pórtico. Pablo Bravo. Domingo. En su lugar se “La mentalidad de nooficializó la llegada de Alesotros está puesta en ganar estos jandro Frezzotti, quien proviene dos últimos partidos, ése es el de Boca Unidos de Argentina.

PrESENCIA. El mediocampista Carlos Feraud (izq.) actuaría como titular en el plantel de Liga de Quito.

Los números le dan oportunidad al ‘Quito’

Deportivo Quito, sumido en una crisis económica, visita a las 16:00 de hoy a Deportivo Quevedo en el Estadio 7 de Octubre. Los ‘chullas’, con 35 puntos, tienen opción matemática de ganar la etapa. Es por eso que buscarán sumar los tres puntos frente a un cuadro ‘fluminense’ que tiene 20 unidades.

Sueña en grande

ChrIStIAN ALEmáN

La joven figura de Emelec, con 17 años, quiere afianzarse en el medio campo de los ‘millonarios’. GUAYAQUIL • Poco expresivo y algo tímido es Christian Alemán. Sin embargo, en la cancha, el mediocampista de Emelec, refleja seguridad y firmeza en cada uno de los pases que realiza a sus compañeros de ataque. Ha jugado dos partidos oficiales con el cuadro ‘eléctrico’ (ante el Manta 2-1 y D. Cuenca 1-0). Sus actuaciones le han permitido que el técnico Gustavo Quinteros decida darle una nueva oportunidad en el juego de las 19:00 de hoy ante Universidad Católica. “El profe me dijo que encare y me desmarque: es lo que hice en los dos partidos a los que fui convocado. Creo que no lo hice tan mal y fue gracias al apoyo de mis compañeros”, dijo Alemán. “Es un muchacho que entró bien en Emelec. Es un jugador que proyecta mucha confianza en el ataque y esperamos que siga con esa misma actitud y no baje su rendimiento en los próximos cotejos”, comentó Javier Ruiz, periodista deportivo.

Sangre ‘azul’

Desde los cinco años se unió a filas eléctricas. Su aspiración es poder quedarse más tiempo para triunfar y ayudar a su familia. “Fue un debut esperado. Deseo mantenerme por mucho tiempo en este equipo que me ha visto nacer y crecer como jugador. Prometo dar todo de mí, trabajar con humildad y poder sacar adelante a mi familia”, expresó el jugador. Iván Méndez, periodista de Radio Sport, calificó a Alemán, como un jugador muy humilde de personalidad y sencillo. “Lo he visto llegar en Metrovía a los entrenamientos y he podido conversar con él. Me parece un chico disciplinado y con aspiraciones de querer salir adelante”, manifestó.

Primera fase Alineaciones

EmELEC

E. Dreer J. Narváez G. Achilier C. Nasuti O. Bagüi E. Valencia F. Gaibor P. Quiñónez C. Alemán m. mondaini M. de Jesús

U. CAtÓLICA

H. Galíndez h. Cangá J. Mendoza r. Alcívar J. Carabalí J. Godoy F. Martínez D. Luna E. Patta h. Patta F. Laurito

hora: 19:00 Estadio: George Capwell (Guayaquil) árbitro: Roddy Zambrano

Promesa Datos

Nombres: Christian Fernando Alemán Alegría F. Nac: 5 de febrero de 1996. Lugar: Guayaquil Posición: Centrocampista

rEGULArIDAD. Hoy será el tercer partido que Alemán juegue como titular en Emelec.

Emelec busca la final GUAYAQUIL • Emelec recibe hoy, desde las 19:00, a Universidad Católica en el °Estadio George Capwell, en el marco de la fecha 21 del torneo nacional de fútbol. El cuadro ‘millonario’, con 41 puntos, se perfila a ganar la etapa, a tan sólo una fecha para que termine el campeonato ecuatoriano. El ‘Trencito Azul’, por su parte, espera cerrar una buena etapa ya que se ubica quinto con 33 unidades. Una de las ausencias que tendría el plantel ‘azul’ para este cotejo sería la de Fernando Giménez, quien presenta un cuadro de desgarro muscular.

El mediocampista, de 17 años de edad, contó que entre los jugadores con los que mantiene más diálogos están Pedro Quiñónez, Gabriel Achilier y Marcos Mondaini. “Me dicen que juegue tranquilo que esto es muy sencillo. En el primer partido estuve muy nervioso, pero los muchachos siempre están dándome

recomendaciones”, señala. Una de las figuras a las que admira como profesional, es al brasileño Ronaldhino y en Emelec a Quiñónez (Pedro). “Me gusta mucho el juego del brasileño porque es un ‘crak’ en la cancha y aquí en el club, admiro a Pedro, porque es un líder y siempre está apoyando al grupo”, sostuvo.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Especial

Qué estudiar La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUÉ ESTUDIAR

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013

N2

ESPECIAL

Estudie a distancia en la UTE Para quienes es complicado sacar tiempo para la universidad existen opciones de programas educativos.

El sistema de educación a distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) ofrece las facilidades para que el hecho educativo se realice mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios; en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y se

relacionan de manera presencial con menor frecuencia (semanal). Desde una perspectiva del proceso instruccional, la modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, a través de medios no tradicionales. El estudiante potencializa los

conocimientos previos a través de un proceso de formación autodirigido, apoyado por el material elaborado para el efecto. El uso de foros, chats, videoconferencias, clases virtuales con WIZIQ, actividades online, wikis, buscadores, entre otros, son algunos de los componentes virtuales con los que la UTE apoya a sus estudiantes a través de su campus virtual. Adicionalmente, todos estos medios no excluyen al docente, tampoco dejan de lado la relación profesor-alumno,

sólo cambia la modalidad y la frecuencia de la rígida función del enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje.

Oferta académica

Dada las exigencias del mercado laboral en nuestro país, la UTE pone a disposición de la sociedad su oferta académica en las carreras de: Educación Inicial, Ciencias de la Educación, Administración de Empresas de Servicios y Recursos Humanos, Contabilidad y Auditoría y

BENEFICIO. El estudiante desde donde se encuentre puede interactuar y retroalimentarse con sus pares.

Administración de Empresas Turísticas y Preservación Ambiental.

Extensiones De la UTE

EXTENSIÓN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

° Dr. Luis Fernando Vinueza Alarcón Coordinador Km. 4 ½ Vía Chone Telf: (02) 3751561/568/569 Ext. 136 lvinueza@ute.edu.ec

EXTENSIÓN SANTA ELENA

° Ing. Alexandra Elizabeth Solís Pérez

Coordinadora Ciudadela Milina, Av. Carlos Espinosa Larrea Telf: (04) 2930051 / (04) 2776696 Ext. 115 asolis@ute.edu.ec

OFICINAS DE GESTIÓN ACADÉMICA

AMBATO ° Dr. César Humberto Gallegos León Coordinador Av. Guaytambos 03-304 y Chirimoyas (Sector Ficoa-Atocha) Telf: (03) 2822453 / 099 5443849 hgallegos@ute.edu.ec CUENCA ° Dra. Tanya Sánchez Tamariz Coordinadora Av. Remigio Tamariz 1-95 y Av. Solano Edificio ISOT CORP, primera planta alta. Telf.: (07) 2 811144, 2 884 384 GUAYAQUIL ° Econ. Indira Armijos Gallegos Coordinadora Académica Av. Francisco de Orellana, Mz. 111 y Av. San Roque Ed. World Trade Center, Torre A, piso 12, Of. 1202 Telf: (04) 2631008 / 009 / 098 4940067 iarmijos@ute.edu.ec carroyo@ute.edu.ec

AB/5965

IBARRA ° Ing. Edwin Venegas Flores

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Coordinador Av. Teodoro Gómez De La Torre Nº. 748 y Bolívar 3er. Piso Of. 2 y 3 Ed. Andinatel Telf: (06) 2600980 evenegas@ute.edu.ec jzambrano@ute.edu.ec LOJA

° Ing. Andrea Cortés Jaramillo

Coordinadora Calle José Antonio Eguiguren 14-18 entre Bolívar y Sucre. Edificio Novimueble. Cuarto Piso Telf: (07) 2550200 acortes@ute.edu.ec mareyes@ute.edu.ec MANTA ° Arq. Ramiro Ernesto Jijón Franco Coordinador Vía a San Mateo, a 50 metros del Portón de acceso de la Urbanización Manta Beach Telf: (05) 3900920 / 099 2599028 rjijon@ute.edu.ec mgiler@ute.edu.ec RIOBAMBA ° Dr. César Humberto Gallegos León Coordinador Av. Veloz 40-15 y Av. Carlos Zambrano Telf: (03) 2951186 / 099 5443849 hgallegos@ute.edu.ec roparedes@ute.edu.ec AZOGUES ° Dra. Tanya Sánchez Tamariz Coordinadora Calle Azuay y Ayacucho – Altos del Comisariato Rosita Telf: (07) 2244377 mtsanchez@ute.edu.ec gmquevedo@ute.edu.ec BAHÍA DE CARÁQUEZ ° Lic. Gina Rodríguez Coordinadora Av. Bolívar y Ascázubi. Edificio Chang,

primer piso, oficina 2. Telf: (05) 2690016 / 099 7125019 grodriguez@ute.edu.ec mmera@ute.edu.ec CHONE ° Lic. Gina Rodríguez Coordinadora Calle Alejo Lascano s/n y Rocafuerte, 2do. Piso. Telf: (05) 2698994 / 099 7125019 grodriguez@ute.edu.ec jlara@ute.edu.ec MACHALA ° Ing. Marco Fabricio Pérez Sánchez Coordinador Calle Guayas entre Pichincha y Arízaga (Edificio Atlántico - Tercer Piso) Telf: (07) 2962107 mfperez@ute.edu.ec gortega@ute.edu.ec NUEVA LOJA ° Lic. Pedro Quichimbo Coordinador Av. Quito Nº. 233 y Manabí Edificio Vizueta – 2do. Piso Telf: (06) 2832200 / 099 7027527 pquichimbo@ute.edu.ec fmacas@ute.edu.ec PUYO ° Ms. Franklin Guilcapi Vera Coordinador 27 de Febrero y Ceslao Marín Telf: (03) 2 887312 / 099 7650360 gvfe1003179@ute.edu.ec cspv35537@ute.edu.ec TULCÁN ° Ing. Edwin Venegas Flores Coordinador Calle Sucre entre Ayacucho y Junín. Edif. Gómez Jurado. 2do. piso. Oficina 202 Telf: (06) 2 986627 evenegas@ute.edu.ec xhernandez@ute.edu.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIAL

N3

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUÉ ESTUDIAR


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUÉ ESTUDIAR

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013

Los beneficios de un intercambio Estudiar en otro país es un factor que enriquece a la persona y le brinda más oportunidades.

jóvenes deciden viajar hacia otros países para cursar un semestre, un año o para terminar sus estudios afuera. Diferentes universidades en Ecuador cuentan con una oficina de intercambio donde los alumnos pueden ver absueltas sus dudas e informarse sobre cómo se maneja este tema.

un hogar, mientras que los adultos ya quieren tomar otros rumbos. De igual forma, aduce que el intercambio permitirá que los chicos tengan la oportunidad de crecer como personas, de conocerse a sí mismos, de tener más

ESPECIAL

Opciones

Ofertas del servicio for Understing (www.yfu.org.ec) ° Youth (www.xplorer.com.ec) ° Xplorer (www.apwecuador.com) ° APW Study and Learning Intercultural Ex°change (www.sli-ecuador.com)

confianza sobre lo que quieren hacer en un futuro, de abrir su mente y de mirar todas las oportunidades que hay en este mundo. Miranda aduce que también es una ayuda para los estudiantes que aún no tienen definido qué carrera estudiar, porque en el lapso de tiempo en el que estarán lejos serán más independientes y podrán tomar decisiones más certeras. Cómo funciona

Miranda dice que los adolescentes irán a una casa, previamente seleccionada por los expertos y el estado lo escogerá el interesado. Una vez en el país, ellos ten-

BENEFICIO. Vivir temporalmente en otro país hace que la persona se enriquezca con nuevos conocimientos.

drán que asistir a las clases de la lengua que se hable en dicho lugar. En algunos casos también trabajan, por ejemplo se dedican a cuidar niños. En otro caso, los postulantes pueden ir a perfeccionar el idioma o acudir a un Community College (lo que equivale a institutos tecnológicos en Ecuador), en el que se le ubicará al estudiante de acuerdo al gusto por una carrera que tenga.

AB/5973

Conocer nuevas culturas, apren- derá nuevas cosas y al regresar der otro idioma y relacionarse al país estará lista para iniciar con personas son las nuevas con sus estudios universitarios. metas que muchos adolescentes tienen al terminar el cole¿Cuándo hacerlo? gio o cuando siguen en el Algunas instituciones EL DATO bachillerato. ofrecen programas para Los intercambios estuadolescentes entre 15 y diantiles son comunes en El intercambio 18 años. José Miranda, tam- director nacional de una Ecuador. Adriana Gue- estudiantil bién ayuda a rrero está realizando sus verificar cómo se academia, afirma que la propia lo ideal es realizar este trámites para ir a Estados aborda profesión en Unidos a vivir un año y a otros lugares del evento antes de que los jóaprender inglés, mediante mundo. venes se gradúen, puesto un instituto especializado. que ellos todavía sienten Ella confía que así aprenla necesidad de vivir en

‘Abrir las alas’ ° Con el objetivo de ampliar los conocimientos académicos, muchos

N4

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ESPECIAL

L1

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

QUÉ ESTUDIAR

Escoger la carrera, una decisión fundamental A las puertas de concluir el bachillerato, muchos no saben que profesión elegir.

E

n la decisión de ele- nantes, pueden considerarse gir una carrera deben un inicio para aquellos que tieconsiderarse varios fac- nen dudas con respecto a qué tores, entre ellos, los estudiar porque comienzan a intereses, las capacidades que considerar diversas opciones. cada uno tiene, la vocación y Por otra parte, es realmente vilas perspectivas de desarrollo tal, que al contestar la prueba profesional que ofrece una de- de intereses y habilidades, no terminada carrera al insertarse se manipulen los resultados en el mundo laboral. pues esta respuesta será aún La elección de una carre- más valiosa. ra universitaria es una de las Sugerencias decisiones más trascenNo es recomendable todentales en la vida de los EL DATO mar como ejemplo el jóvenes y por ello tamuna caso de otras personas. En bién puede generar una Tomar buena decisión presión excesiva sobre requiere de un diversas ocasiones las perproceso de sonas a nuestro alrededor los estudiantes. autoanálisis e intentan convencernos de En la mayoría de los información. elegir cierta carrera uticasos hay quienes desconocen, aún en el último año lizando de manera positiva e de su bachillerato, cuál será su incluso negativa, el ejemplo de una persona que estudio algún vocación. Aunque en este tema na- campo de conocimiento y obdie tiene la última palabra, es tuvo buenos o malos resultados importante tomar en cuen- sea el caso. ta ciertas pautas a la hora de la Es preferible elegir algo que elección de una profesión. se disfrute realizar. Tome en cuenta que lo que decida esInicio tudiar, estará presente durante Se puede comenzar con una muchos años de su vida, por prueba de habilidades e intere- lo que es preferible que escoses. Puede parecer un consejo ja algo que te hace sentir bien innecesario, pero la realización contigo mismo y que también de una prueba de habilidades sea congruente con tus valores, y de intereses, ayuda a deter- asimismo, analice aquellas cominar en muchas ocasiones, sas que le desagradan. cuáles son las habilidades y también los intereses con los Investigar que cuenta el estudiante; si bien Este es sin duda alguna uno de estas pruebas no son determi- los pasos más importantes que

FUTURO. Los estudiantes deben pensar con tiempo sobre su futuro universitario o profesional.

como joven debe seguir al momento de elegir una carrera universitaria, ya que en la gran mayoría de los casos, el no tener información o no conocer sobre la gran variedad de carreras que existe, puede influir en la decisión, ya que al conocer, tal vez llegue a inclinarse por carreras tradicionales, cuando en realidad existen otras que pueden empatar con lo que verdaderamente te gusta. Tome en cuenta sus aptitudes y habilidades. Una vez que se haya dado cuenta de qué es lo que en verdad le gusta y lo que no, compare estos resultados con las habilidades que tienes, esto le ayudará a saber qué camino posible podrá elegir. Opciones

Una vez que tenga una lista de opciones acerca de diferentes carreras, de preferencia considere más de una, investigue en qué escuelas puede estudiar, analice las distancias, los costos, si las instituciones otorgan becas o bien, si éstas tienen una reputación adecuada. Finalmente, uno de los factores que debe analizar, es su futuro, visualícese dentro de unos años y pregúntese si la opción elegida verdaderamente le apasiona, si cree que le hará crecer como ser humano y como profesional. 549321


QUÉ ESTUDIAR

L2

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

El francés va tomando fuerza Este idioma cada año tiene mayor acogida por parte de la población lojana. Es un idioma que se habla en los cinco continentes.

EDUCACIÓN. Los estudiantes dentro de su proceso académico se adentran en la cultura extranjera.

549421

ESPECIAL


ESPECIAL

E

L3

QUÉ ESTUDIAR

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

l idioma francés en las instituciones educativas de nivel secundario y superior, cada vez, va tomando un espacio considerable dentro de las ofertas académicas y preferencia de los estudiantes. Para algunas personas ese idioma es muy fácil aprender tanto por su pronunciamiento y escritura. Otros porque prefieren aprender este idioma que es el más hablado en el mundo luego del inglés y es muy importante dentro del currículum. En la ciudad de Loja la Alianza Francesa facilita elaprendizaje del idioma que sirve para abrir las puertas en ACADEMIA. Los docentes de habla nativa refuerzan el aprendizaje. los cinco continentes. En dicha entidad los profesores de siguen progresando. legua Francesa, avalado por Son 15 niveles que el Ministerio de Francés de habla nativa y los naciooferta el instituto. Cua- Educación. nales facilitan el idioma EL DATO tro niveles Elementales, a través de los niveles: Cabe destacar que cuatro de Intermedio, Alianza Francesa oferta elemental, intermedio, Desde el 1 de avanzado y superior. cada año un viaje lingüístijulio se ofertarán tres Avanzados y cuacursos vacaciotro Superiores, dando co y cultural a Francia. Ahí nales. Son dos horas diarias de Nivel de educación un tiempo promedio de permanecen por un periolunes a viernes todos los En la Alianza Francesa para tres años y medio. Ahí do de un mes, en donde los niveles. el aprendizaje empieza los estudiantes reciben jóvenes refuerzan sus codesde cero. Los estudiantes diplomas internacionales en nocimientos académicos. van desarrollando poco a poco el idioma hasta poder dominarlo. Por lo general para superar los niveles solo toma dos meses y medio cada uno, o 50 horas por periodo. Eso de lunes a jueves, mientras que el horario sabatino emplea 40 horas por periodo. Son alrededor de 45 años que la Alianza Francesa está en la ciudad de Loja. Desde sus inicios la acogida del idioma por parte de los estudiantes ha sido buena. En la actualidad 100 jóvenes incursionan en las aulas académicas cuya infraestructura tiene una dimensión pequeña. En el nivel Elemental, que es el primero, los estudiantes reciben los conocimientos básicos del idioma, dígase eso a las presentaciones, saludos, nacionalidades, números, el verbo ser o estar; y así

Duración. En 3 años y medio puede dominar el fracés.

549970

549841


QUÉ ESTUDIAR

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

L4

ESPECIAL

Artes y oficios con el servicio militar La capacitación es en diversos campos ocupacionales que coadyuvan al desarrollo individual y colectivo.

E

n el artículo 161 de la Sección Tercera de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, de la Constitución del Ecuador de 2008, aprobada en las urnas, establece que el servi-

cio cívico-militar es voluntario y estará acompañado de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que coadyuven al desarrollo individual y al bienestar de la sociedad.

PROGRESO. La motivación de los ciudadanos es positiva y buscan capacitarse al más alto nivel.

A través del aval de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) se ofrece a los conscriptos de cada leva, que ingresen a la vida militar, la oportunidad de aprender diversas artes

la mayoría de edad y diTOME NOTA ce que su sueño es ser militar y por eso acogerá el llamado de la Patria. La ESPE y el Secap ofrecen a Él quiere ingresar al cuarlos conscriptos la oportunidad tel para adiestrarse e de aprender artes y oficios. ‘Obligación de todos’ involucrarse con las acFelipe Alejandro Saratividades toda vez que guro está por cumplir cuando egrese ingresará a la Escuela Superior Militar. Comenta que cuenta 549741 con el apoyo de sus padres y de sus hermanas. “La obligación de servir a la Patria es de todos y creo que por más que ahora el servicio militar sea voluntario los jóvenes deben acudir. Es un compromiso que uno tiene con la Nación. Considero que la posibilidad de capacitarse en diversas acVENTA DE: REPARACIÓN Y tividades es fundamental y MANTENIMIENTO DE: • Todo tipo de EQUIPOS DE computadoras eso hace que el conscripto • Portátiles COMPUTACIÓN mejore su formación”, dice • Impresoras • Portátiles • Impresoras • Monitores el ciudadano. • Sistemas de y oficios; y al final recibirán los diplomas que les permitirán crear una microempresa cuando se licencien.

inyección • Proyectores • Suministros y accesorios en general

INSTALACIÓN DE REDES

ASESORAMIENTO TÉCNICO ESPECIALIZADO

549494

DIRECCIÓN: José María Peña entre Mercadillo y Azuay (Edificio Torres Alto) Teléfono: 2589114 • Fax: 2577787 Celular: 097142743

Diferentes motivaciones

Al inicio la decisión voluntaria de los jóvenes en edad militar de acuartelarse produjo una disminución de personas que acceden al proceso, no obstante, las estrategias utilizadas por la Dirección Nacional de


ESPECIAL

L5

Movilización para atraerlos funcionaron adecuadamente y hoy los niveles de ausentismo han disminuido y cada vez hay más demanda. Según una encuesta realizada por las Fuerzas Armadas en el interior de los cuarteles, el 51% de los conscriptos se acuartelan para continuar con la carrera militar como voluntarios u oficiales; el 37% lo hacen por servir a la Patria; el 32% para aprender artes y oficios; y el 21% -dijeron- por los valores que en el cuartel se adquieren. 17 especialidades

La Dirección de Movilización manifestó que en el Ecuador se implementaron 20 tipos de

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

curso para los conscriptos en donde reciben 250 horas de la especialización de su preferencia, hay 17 especialidades. Adicionalmente les dan la instrucción militar tradicional y 48 horas de administración de empresas. El certificado lo otorga el Secap. Las especialidades que se imparten a los conscriptos son: Agricultura, Pecuaria, Piscicultura, Agroindustrial, Automecánica, Electricidad y Electrónica, Metalmecánica, Informática, Gastronomía, Turismo, Hotelería, Salud, Guardianía, Agropecuaria, Albañilería, Maderas y muebles, Ayudante de panadería y Aseo de piscinas.

QUÉ ESTUDIAR

INVITACIÓN. Wilson Sánchez Valverde, centro, director de Movilización, promueve el acuartelamiento. Robustecer los conocimientos

A Mario Carrión Aguilar lo que le atrajo es la posibilidad de robustecer sus conocimientos en electricidad, oficio que practica empíricamente desde hace cinco años en el taller de un vecino de su natal Malacatos.

Anhela contar con un certificado que le lleve a conseguir un mejor trabajo, porque contará con el título en este oficio. La capacitación es al más alto nivel y los conscriptos luego de licenciarse podrán aperturar una microempre-

sa con la cual podrán acceder a una mejor calidad de vida. La campaña que la Dirección de Movilización inició para establecer el posicionamiento del servicio militar da sus frutos y el ingreso de los jóvenes en cada llamada se multiplica.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “JUAN MONTALVO” RESOLUCIÓN DE FUNCIONAMIENTO RCP N. 218-02 JULIO /2002

TECNOLOGÍAS: • TURISMO Y HOTELERÍA • INFORMÁTICA Y REPARACIÓN DE COMPUTADORAS • AGROECOLOGÍA CONTAMOS CON: • EDIFICIO PROPIO QUE GARANTIZA ESTABILIDAD EDUCATIVA • SERVICIO DE INTERNET • MATERIAL DIDÁCTICO DISEÑADO Y ELABORADO POR LOS DOCENTES • PERSONAL DOCENTE CALIFICADO

549922

INSCRIPCIONES ABIERTAS INFORMACIÓN EN: Av. Emiliano Ortega 13- 75 y Lourdes TELÉFONO: 2574519 / 2574067 WEB SITE: www.juanmontalvoloja.edu.ec E-MAIL: info@juanmontalvoloja.edu.ec


QUÉ ESTUDIAR

La academia se vincula con la sociedad

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

L6

ESPECIAL

En el instituto Sudamericano se diseñó una silla de ruedas automatizada para niños con discapacidad.

P

or lo general tomamos como algo natural el poder movernos dentro de la casa y en la comunidad, pero si un integrante de la familia tiene una discapacidad, hasta el más pequeño escalón puede ser un obstáculo que le impide vivir la vida a plenitud. La movilidad realza la

capacidad que tiene una persona de aprender, interactuar con los demás, ganarse la vida y ser parte de la comunidad. Existe una variedad de dispositivos que ayudan a los niños con discapacidad de movilidad a desplazarse, proporcionándoles apoyo, movilidad y posibilidades de acceso a la vez que los habilita a llevar

PROYECTO. Los jóvenes desde las aulas idean alternativas para hacer más llevadera la vida de los niños con discapacidad.

549470

una vida activa y satisfactoEste proyecto es una muesria. tra de la vinculación que existe Existe una silla de ruedas entre la academia y la socieautomatizada diseñada por dad. Mucho se ha hablado del un grupo de estudiantes de divorcio existente entre los dos la carrera de Electrónica del ámbitos pero con la realización Instituto Sudamericano, que de proyectos reales de a poco permite mejorar la calidad se trata de buscar soluciones a los problemas sociales. de vida de los niños La misión del Inscon discapacidad. EL DATO tituto Sudamericano Se trata de un es ayudar a los estudispositivo para ni- En el instituto se las carreras diantes a desarrollar ños de hasta 12 años, ofertan de Sistemas y su potencial de aprencon discapacidad fí- Automatización; Electrónica y sica. El propósito del Telecomunicaciones; dizaje en el trabajo, y Finanzas; proyecto es evitar Banca Gestión Ambiental; estudios, vida personal, cultura y política. Y que el niño realice Turismo; Gastronomía, Gráfico, y proyectos como los emdemasiado esfuer- Diseño Secretariado zo para trasportarse, Ejecutivo Trilingüe. prendidos por la carrera de Electrónica coadyuy su movilidad sea van a lograr ese objetivo. más armoniosa. Óscar Jiménez, coordi- Los programas educativos nador de la carrera, indicó apuntan a desarrollar el carácque la idea a futuro es po- ter con apertura y flexibilidad ner a disposición del público orientado la capacidad de los este tipo de servicios con estudiantes para desarrollar la ayuda del programa Ma- proyectos que mejoren la calinuela Espejo. Sostuvo que dad de vida de las personas. A través de las carreras que este tipo de sillas no implica excesivos costos, ya que las oferta el ‘Sudamericano’ se aspiezas con las que fue fabri- pira fomentar en los jóvenes la cada existen en el mercado calidad humana, académica, basada en principios y valores. local.


ESPECIAL

L7

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

QUÉ ESTUDIAR

FONDOS. El financiamiento el ilimitado si se cumplen las condiciones requeridas.

Financiamiento educativo Existen programas que permiten cubrir total o parcialmente el costo de los procesos educativos.

chiller, estudios técnicos, tecnológicos, pedagógicos y otros impartidos por institutos superiores técnicos y tecnológicos legalmente reconocidos. Cubre educación de pregrado o de tercer nivel, educación de postgrado o cuarto nivel, incluyendo títulos intermedios de postgrado de diplomado superior, especialista y los grados de magíster y doctor o sus equivalentes. La educación continua con cursos y pasantías de capacitación a nivel profesional y no profesional y capacitación en general para artesanos, deportistas, artistas y otros. Otros aspectos que cubre son la educación destinada a personas con necesidades educativas especiales, la investigación científica, carreras militares y afines, cursos legalmente reconocidos de aprendizaje de idiomas extranjeros en el país o lenguas nacionales en el país o de perfeccionamiento en el exterior, con una duración de 400 horas.

FIN DE SEMANA: NOCTURNO: 17H00 a 21h45 (jueves y viernes) DIURNO: 08H00 A 19H00 (sábado)

Telf.: 2587 258 • MOVISTAR 0998353412 • CLARO 0968015134 549453

E

studiar indispensablemente requiere recursos a pesar que en Ecuador se haya consagrado a la educación como gratuita hasta el tercer nivel. Frente a esta necesidad de recursos para materiales, mantenimiento, matrículas o pensiones, existe una alternativa de bajo interés que la oferta el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE). Los créditos educativos son recursos económicos reembolsables que el IECE entrega para financiar los estudios en el país o en el exterior. Para personas naturales la línea de crédito cubre el costo total o parcial de una carrera debidamente certificada por el centro docente. La concesión del monto solicitado depende del perfil académico, financiero y de las garantías que se presenten. Dentro de las modalidades de educación presencial, semipresencial, a distancia o por medios virtuales, financia los programas de estudio de Educación Básica, comprendidos entre primero y décimo año. También estudios para la obtención del título de ba-


QUÉ ESTUDIAR

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

L8

ESPECIAL

Estudiaron para llegar a ser deportistas y entrenadores Desde la infancia practicaron deporte y gracias al estudio ahora imparten sus conocimientos a nuevas generaciones.

Más práctica por minuto… menor tiempo en aprendizaje…! APRENDE INGLÉS EN UN CORTO PERÍODO DE TIEMPO -

Profesores nacionales y extranjeros Grupos de hasta 7 alumnos por aula Programas y metodología moderna Preparación para los exámenes internacionales: TOEFL / IELTS / TOEIC (REQUERIDOS POR EL SENECYT) PET / KET / FCE GMAT / GRE. (para ingresos a Universidades en el exterior en carreras de ingenierías) CURSOS PARA PROFESIONALES (en cualquier área) Cursos ONLINE

-

CONVENIOS CON BOEX, EMPRESA DE PROGRAMAS EN EL EXTERIOR: Estudios universitarios en universidades avalizadas por el SENECYT, MAESTRIAS, COLEGIOS, IDIOMAS, TRABAJO, PASANTÍAS PROFESIONALES ETC.

-

FACILIDAD DE PROGRAMAR SUS HORARIOS DE: LUNES A VIERNES DE 7:00 HASTA 21:00 SÁBADOS DE 08:00 A 12:00

EXPERIENCIA. Yadira Guamán junto a un grupo de niños durante su faceta como entrenadora de atletismo en Fedeloja.

P

ara muchos entrenadores es fructífero pensar en que sus discípulos un día llegarán a mejorar sus habilidades. Eso sucede en Federación Deportiva de Loja, con algunos deportistas que pasaron de esa faceta a la de estrategas. Un caso claro es el del exmarchista Patricio Ortega Quizhpe, quien desde enero de este año se vinculó a la rectora del deporte lojano en calidad de técnico. Él estudió y culminó la carrera de Cultura Física en la Universidad Nacional de Loja y todas las tardes se dedica a impartir los conocimientos que adquirió de varios entrenadores y sobre todo en la práctica misma, en varias pistas de Loja, el país y el mun-

do, pues llegó a ser medallista Sudamericano. Patricio Ortega comparte la ideología de que primero hay que educar a los niños como personas, para luego ser buenos profesionales en cualquiera de los ámbitos, en su caso el deportivo. Menciona que siempre le gustó la marcha atlética, y aunque lamentablemente hace 4 años estuvo lejos de las competencias por un accidente en su pierna, ve esta oportunidad como única para seguir en lo que más le gusta. Dedicación

Como Patricio Ortega, otra de las atletas que incursionó en la etapa de deportista a entrenadora es Yadira Guamán Maza. Ella también siguió la especialidad de Cultura Física y eso le permitió tener los conocimientos necesarios

CENTRO DE CAPACITACIÓN PARTICULAR DE MÚSICA

MATRICÚLATE YA

“Dra. Carlota Ortega”

Te invita a los cursos vacacionales de:

Guitarra clásica-Semiclásica-Popular-PianoÓrgano-Canto-Lectura Musical y Danza

para niños, jóvenes y adultos.

Ven e inscríbete y aprovecha de grandes ofertas solo por este mes. 549492

24 de Mayo 11-36 y Azuay • Telfs: 07 257 3489 - 257 9934

Descubre tu talento en estas vacaciones aprendiendo música.

Horarios a tu elección de lunes a viernes 8H00 a 12H00 14H00 a 21H00

Dirección: Bernardo Valdivieso 11-33 entre Azuay y Mercadillo Informes: 0986806361 – 0993060890

549478

para ser una buena entrenadora. Aunque debió dejar su cargo de entrenadora, por las múltiples competencias para representar a Loja y el país, Yadira recuerda que fue una experiencia inolvidable, porque pudo aconsejar a los niños y niñas que la educación es lo primordial en cualquier ser humano. Hace poco el taekwondosista Frank Simbaña también optó por ser deportista y entrenador. Él recibió el respaldo de personas que lo vieron crecer, como es el caso del adiestrador Francisco Carvallo. Frank instaló su propia academia ahí entrena y labora junto a su esposa. Considera que esta es una etapa nueva en su vida, porque siempre le gustó el Tae Kwon Do y ahora puede ayudar a que nuevos talentos salgan a flote. Recuerda que de pequeño sentía nervios al competir, pero eso se va perdiendo conforme avanza el tiempo. A su entender, no es tarea fácil el pasar de deportista a entrenador, sino que requiere de tino y paciencia, porque no todos tienen el mismo nivel de percepción y aprendizaje.


ESPECIAL

L9

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

QUÉ ESTUDIAR


QUÉ ESTUDIAR

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

L10

ESPECIAL

CARRERA. Las alumnos y los alumnos pueden estudiar en una de las tres secciones la matutina, vespertina y nocturna.

Más profesionales del volante que se gradúan en Escoprol

"EDUCANDO A NUESTROS NIÑOS PARA UNA MEJOR SOCIEDAD" NIVELES CON LOS QUE CONTAMOS: • Estimulación Temprana: Niños(as) de 3 años de edad • Pre - Básica: Niños(as) de 4 años de edad • Educación Básica: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto Sexto y Séptimo: Niños(as) de 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 años de edad.

Una opción profesional que permite a las mujeres y a los varones acceder a una carrera como conductoras y conductores.

Contamos con los servicios adicionales de:

L

Personal capacitado con un alto nivel de experiencia en Psicología Infantil, Educativa y Docencia en Primaria, Inglés, Computación, Cultura Estética, Música, Danza, Cultura Física, Talleres de baile, pintura y cerámica.

DIRECCIÓN: Miguel Riofrío 15-35 e/ Sucre y 18 de Noviembre • TELÉFONO: 2589089

549493

• Transporte puerta a puerta • Lunch

a misión de la Escuela de Conductores Profesionales de la provincia de Loja (Escoprol) es la de promover la formación integral de las y los alumnos, ante todo promoviendo el cultivo de valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo técnico-científico a favor de la comunidad. Iván Ludeña Astudillo, secretario general del Sindi-

cato Provincial de Choferes de Loja y director administrativo de la Escoprol, en su primera administración decidió reiniciar las actividades académicas en la formación y capacitación de conductores profesionales en la región sur del país. Tres secciones

Por ello la Escoprol nace como una alternativa de transformar los viejos paradigmas de capacitación y


ESPECIAL

L11

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

acoplar las nuevas corrientes grupo finalizó sus estudios el a una oferta educativa integral viernes anterior. Este lunes inique contribuya al progreso y cian los exámenes de grado y desarrollo de la ciudad y pro- el 5 de julio se incorporan. El vincia de Loja y son sus cuatro grupo que estudia los fines de promociones de choferes su semana termina el 7 de julio y monolítico respaldo. se incorpora el 5 de agosto”, En septiembre de 2011 la dice Ludeña Astudillo. Escoprol inició sus actividades académicas y en ese año Una profesión digna se matricularon 700 alumnos, El secretario general del Sinaproximadamente, quienes dicato Provincial de Choferes de Loja y director admiingresaron al año académico 2011-2012, en tres TOME NOTA nistrativo de la Escoprol indica que la oferta acasecciones: matutina, vespertina y nocturna; Tiene un aproxi- démica de la entidad de 30 que dirige es una alla demanda llevó a esta- mado docentes para clases teóri- ternativa para que las blecer clases intensivas las cas y 30 instructores para las los fines de semana. mujeres y los varones prácticas. accedan a una profesión Por incorporarse digna que les permita Cuenta con un aproximado contribuir con la comunidad. de 30 docentes para las cla“Nuestros exalumnos y ses teóricas y 30 instructores exalumnas están trabajando para las prácticas. La prepa- en las instituciones públicas y ración dura seis meses y se privadas o en las empresas de obtiene la licencia tipo C para transporte de cualesquier moconducir automóviles, camionetas con acoplados de hasta 1.750 kilogramos de carga útil o casas rodantes y camiones sin acoplados. “La cuarta promoción de conductores profesionales está por egresar. Este

QUÉ ESTUDIAR

ACTIVIDAD. Los alumnos contribuyen en la educación vial a la comunidad.

dalidad liviano o de carga. Eso nos llena de satisfacción porque hemos contribuido al desarrollo profesional de esa personas”, precisa Ludeña Astudillo.

549462

549468


QUÉ ESTUDIAR

La Hora, Ecuador, MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

L12

ESPECIAL

Sede Loja Resolución del CONESUP: RCP-57-082-02

Una educación de calidad, es la clave para una vida exitosa Si piensas así, la excelencia te espera Infraestructura y tecnología de punta Intercambio estudiantil entre sedes Docentes con posgrado Programa de becas

www.uide.edu.ec

OFERTA ACADEMICA · Ingeniería en Negocios Internacionales · Ingeniería en Informática y Multimedia · Ingeniería en Diseño Industrial · Ingeniería en Gestión Turística y Medio Ambiente · Arquitectura · Arquitectura de Interiores · Ingeniería en Marketing · Ingeniería en Finanzas · Ingeniería Comercial · Economía · Derecho

Avda. Manuel Agustín Aguirre y Mercadillo - Teléfono: 2584567 – 2586804 / jvivanco@internacional.edu.ec Loja · Ecuador

549171

Inscripciones abiertas


CRONOS

Álex Aguinaga será presentado hoy en la UNL

Gustavo Villacís, rector de la UNL y Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, informaron mediante boletín de prensa que la presentación de Álex Aguinaga como nuevo técnico de Liga de Loja será hoy, a las 11:00, en la Plaza de la Cultura de lal Alma Máter. D

Aguinaga será aliciente para Liga

RINCÓN DEL FÚTBOL AMATEUR

TALENTO. El club Tres Esquinas va por las dos décadas de fútbol barrial. La niñez es su futura generación.

‘Tres Esquinas’ es devoción y fútbol Hace 19 años nació uno de los mejores equipos amateur de fútbol de la ciudad de Loja. Se trata del Club Social Cultural y Deportivo Tres Esquinas, bajo la iniciativa de Cristian Cango, Luis Gutiérrez, Alberto León y Milton Fiscal. Ellos optaron por ponerle ese nombre debido a que los deportistas del club provienen de tres barrios: Cisol, El Panecillo y Tejar de Jericó; ubicados al suroriente de la urbe, junto al Centro de Rehabilitación Social. Desde ese entonces este equipo ha venido participando en los campeonatos de balom-

pié que organiza la Federación de Ligas Barriales de Loja (Fedelibal) y el Municipio de Loja. Precisamente, en el 2008, fueron monarcas del Campeonato Interligas y representaron a esta ciudad en el certamen interprovincial contra equipos de Zamora y Yantzaza. Colores

Hoy en día el club está conformado por una mezcla de juventud y experiencia, pues tienen jugadores desde los 14 años, que son la futura generación del “Tres Esquinas”. Asimismo tienen el respaldo

total de las esposas y familiares de los jugadores que constantemente acuden a alentarlos en las canchas donde les toca defender los gloriosos colores rojo, negro y blanco del club. También se reúnen los fines de semana, cuando no tienen actividad deportiva, y hacen deporte entre amigos en las canchas de El Panecillo y Los Faiques, es por ello que piden se les ayude en el mejoramiento de esos escenarios deportivos. La amistad y unión también es la carta de presentación de los deportistas de Tres Esquinas, pues ellos realizan varias actividades, como agasajos en navidad y otros más. Su objetivo es seguir participando en varios campeonatos y seguir por la senda del triunfo con la bendición de la Virgen del Cisne, en homenaje a quien realizan una fiesta el último sábado del mes de mayo.

Campeonato a favor de iglesia 24 equipos en varones y 8 en mujeres son parte del III Campeonato Interjorgas de índor fútbol “Reina del Cisne”, organizado por el barrio San Cayetano Alto. El fin de semana fue la inauguración con una presencia importante de público. En el acto inaugural eligieron a Paola Coronel como Señorita Deportes. A decir de Edwin Vásquez, coordinador del campeonato, este torneo tiene el único afán de recaudar fon-

dos para cumplir con trabajos en la iglesia del barrio y confraternizar con los vecinos del sector. Citó además que espera que el campeonato se desarrolle sin mayores novedades como en años anteriores. En varones hay 5 grupos y en el caso de las damas jugarán todas contra todas porque hay 8 equipos. La culminación del campeonato está programada para finales de agosto. Jugarán los sábados desde las 13:00 y

Asistente

Pérez dijo que trabajó en estos días buscando un planteamiento que presione al Independiente desde su cancha y no dejarlo respirar en su salida. “Escuché de-

A9

Árbitros del encuentro Liga de Loja vs. Independiente Omar Ponce ° Central: 1: José Alvarado ° Asistente 2: William Lozano ° Asistente ° Cuarto Árbitro: Roberto Alarcón

ACCIÓN. Los “albos” practicaron ayer en La Argelia. .

claraciones lamentables donde el presidente del Independiente da por hecho que van a ganar los tres puntos y la verdad que va a tener que luchar mucho…Estos bocones tienen que meterse en la cancha y dejar de hablar tanto”. Por otra parte dijo que está complacido de ser el asistente técnico de Álex Aguinaga con quien espera formar un gran equipo, dando sus puntos de vista de la plantilla. Pérez dijo que del caso de Éder Vaca no hablará más, a quién anteriormente calificó de “malcriado”, y lo manejará a lo interno del club porque se quiere hacer polémica de ese tema cuando él lo que busca es recuperarlo… “Él (Éder Vaca) debe manejarse un poquito mejor de la cabeza y todo va a estar bien”, concluyó.

UNIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS, NÚCLEO PROVINCIAL DE LOJA CONVOCATORIA A ELECCIONES De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Elecciones, aprobado en la XII Asamblea Nacional Ordinaria de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, se CONVOCA a las y los SOCIOS de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo Provincial de Loja, a ELECCIONES para renovar su Directorio en el periodo 2013 – 2015. Las dignidades a elegir son: presidente(a); Vicepresidente (a); Secretario(a); Tesorero(a); VOCALES PRINCIPALES: 5 dignidades; VOCALES ALTERNOS: 5 dignidades; TRIBUNAL DE HONOR: 3 dignidades; ALTERNOS: 3 dignidades. La inscripción de listas se receptará hasta el Martes 02 de Julio 2013, en la oficina de Comunicación Social de la Orquesta Sinfónica de Loja, de 08h00 a 16h30 adjuntando petición dirigida a la presidenta del Tribunal, nómina de integrantes a las distintas dignidades con firma y número de cédula y certificación de estar al día en las obligaciones institucionales.

EXHIBICIÓN. Los niños del barrio jugaron un encuentro amistoso como parte de la inauguración.

los domingos desde las 09:00. Los ganadores recibirán un premio económico.

El evento eleccionario se desarrollará el miércoles 17 de julio de 2013, de 08h00 a 17h00 en el auditorio de la Cooperación Pío Jaramillo Alvarado, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte. Loja, 25 de junio de 2013

Dra. Nelly Arrobo Rodríguez

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL. 550131

Integrantes son devotos de la Virgen del Cisne. Los hijos de los jugadores siguen su legado en el fútbol.

La llegada del nuevo estratega a Liga de Loja le da otro matiz al encuentro de esta noche ante el Independiente del Valle, que se jugará desde las 19:30. Es que el “güero” estará esta noche en palco, observando el encuentro y sacar sus conclusiones sobre lo que necesita el plantel para la segunda etapa. Ayer fue el último entrenamiento que encabezó el lojano Juan Carlos Pérez al mando del equipo titular. La alineación principal de esta noche será con Danny Cabezas en el arco, una línea de cuatro defensas con Dixon Arroyo, Dúbar Enríquez, Julio Ayoví y Armando Gómez; en el medio campo ubicará a Pedro Larrea, Josué Cifuentes, Onofre Mejía y Jonny Uchuari, para dejar en punta a Carlos Javier Caicedo y Fabio Renato. Para la variante estarán Guillermo Palacios, Roberth Arboleda, Kéner Arce, Fabricio Guevara, José Varela, Eder Vaca y el juvenil Cristian Castro. Cabe señalar que el guardameta Luis Fernández no va de titular por acumulación de cuatro cartulinas amarillas.

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 La Hora LOJA

Lic. Maritza Marquecho

SECRETARIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Lic. Lucía Vivanco

VOCAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL.


gente A10 tiempo lectura 6 min.

Miércoles 26 de Junio de 2013 la Hora LoJA

E

FAmILIA En el hotel Howard Johnson, Tito Espinosa, Victoriano Vélez, Hugo Ruiz, Hugo Ruiz, Pablo Ruiz, Ruth Loaiza, Ana Aguirre, Rosa Vélez, Pedro José Ruiz y Paola Iñiguez.

EnTRE AmIGOs En el coliseo Ciudad de Loja, estudiantes del colegio Juan montalvo, durante el concurso de coreografías.

CAmARAdERíA En el hotel Howard Johnson, Juan, mauricio, Tania, david, Ximena, Roxana, René, Lorena, maría salomé y Lorena.

REunIdOs Édgar Armijos, miguel Ortega, Pablo Jaramillo y Jorge Guapulema.

En EVEnTO maría Vanessa Reinoso junto a un grupo de ingenieros civiles.

dEPARTIEndO Bruno Espinosa, melissa Beltrán, Emilia Espinoza y Ruth Obando.

dIVERsIón En Cuarto Piso, Anahí Buitrón, Ana Buitrón, Lucía Buitrón, daniel Buitrón y Patricio Buitrón.

REunIón sOCIAL Gonzalo Álvarez, Flor Cevallos, Jaime Vélez, Geovanni Flándoli , Cristina Guerrero y mauricio Ramírez.


Para ustedes se acerca un día especial… les deseamos un cumpleaños lleno de felicidad en compañía de su familia. Felíz Día les desea La Hora 26 de junio Roberto Ojeda Luis Enrique Ludeña Reyes Diego Carrión Betancourt Blanca Sigcho Quezada

27 de junio Johanna del Cisne Bravo Ortega Letty Cevallos Miguel Caraguay Miguel Ángel Caraguay Medina

29 de junio Pablo Prado Alexandra Arias 30 de junio Rosa Vélez Cuenca Judith Paredes Correa

Paola Jimbo 1 de julio José Vélez Torres Mireya Toledo Guerrero Johana Samaniego Vacacela Néstor Javier Morales

Paúl Arcadio Cárdenas Tenezaca Edgar Carrión Javier Aguilar Hermel Jaramillo Castillo Doris Lucía Pardo Acaro

2 de julio Liseth del Cisne Briceño Salazar Jorge Rojas Tatiana Íñiguez Rosas Gladys Magdalena León Gordillo

gente E

Miércoles 26 de Junio de 2013 la Hora LoJA

A11

Celebración En días anteriores, celebró su cumpleaños Carlos Ruilova, en unión de familiares y dilectos amigos.

RECEPCIón En el hotel Zamorano Real, maría Angélica Orellana, Lucía Jaramillo, Lorgia González, Fernando Guerrero, míriam Abarca, Luz maría Ledesma, maría Elena de Astudillo e Israel Astudillo.

Carlos Ruilova y Laura Freire.

Eduardo Ruilova, Carlos Andrés Ruilova, Laura Freire, Carlos Ruilova, María Fernanda Ruilova, Jimmy Guamán, Sebastiana Guamán y María Laura Guamán.

dAmAs denisse sánchez, mónica Freire y maría Victoria Armijos.

Laura Freire, Enma Valarezo, Carlos Ruilova, María de Lourdes Tinoco y Homero Tinoco.

dIsFRuTAndO En Cuarto Piso, Teresa Benavídez junto a sus bisnietas Valentina novillo y diana sofía Hidalgo.

COmPAñEROs Carlos Ruilova junto a familiares y amigos.

maría Elena Pérez, Virgilio Guerrero Japa, Rosa Espinosa, susana Zúñiga y Georgina Rengel.


OPINIÓN A12

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”.

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 La Hora LOJA

ALBERT EINSTEIN CIENTÍFICO ALEMÁN (1879-1955)

El que no quiera (pagar el reajuste de precios), se le devuelve la plata y se va del programa’ JORGE BAILÓN ABAD

ALCALDE DEL CANTÓN LOJA

O

CARTAS Me asusté de estar vivo

Dentro de mi pecho amigos nace la duda desesperante de saber si estoy vivo, es que no tengo ni idea de lo que sucede y peor aún de lo que realmente sucede; esto amigos es porque soñé que estaba vivo, pues fue tan fuerte el sueño que sentí calor en mis manos, mi mente recordaba y cristalinas y suaves gotas de agua caían de mis ojos, pues no pude contener el miedo del cual profeso, aquel miedo que teniéndolo cerca lo quieres lejos y cuando está lejos lo buscas desesperadamente. Sí, amigos míos , qué miedo que me da la vida, pues prefiero ser zombi, a darme cuenta que estoy vivo y actuó como zombi, sin importarme absurdamente nada, ni el rayo de luz que golpea la puerta de días mejores; dejando incluso de lado a la noche oscura, que clama por alguien, para que encienda la antorcha de la voz, el derecho, la justicia y guíe nuestras gratas esperanzas. Pues, amigos, soy un simple muerto que no quiere por nada del mundo tener ni el más minúsculo de los átomos en vida, pues podré así disculparme por no hacer nada y no actuar cuando la Patria me lo exija. Amigos, qué lindo es estar muerto, mi corazón no siente ni siquiera me preocupa la gente, pues estando vivo, fuera solidario y eso sí sería cansado, pues en tiempos como estos es mejor la muerte, que a vivir por un par de personas que solo expresan malos agradecimientos, pues amigos bienvenidos a la muerte. Aquí sí se vive como un rey y no como en vida, siendo un prisionero de una ley. Pues quiero sentirme muerto, la vida ahora ya no importa, qué importancia tendría si todo en vida, amigos; tiene que ser siempre controlado, manipulado e impuesto con la ira, la fuerza, el coraje y prepotencia. Amigos tengo miedo de estar vivo porque si estuviera vivo, pues de nuevo moriría, por la “libertad”, la “verdad” y mis derechos. Cristian Joffre Vera veracristianjoffre@gmail.com jovenes_solidarios@yahoo.com

DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Un hecho consUmado

A pesar de seguir siendo la mayor potencia económica y militar, muchos de los reclamos de Estados Unidos han perdido fuerza, influencia y respetabilidad. China y Rusia no acataron el reclamo de entregar al extécnico de la CIA, Edward Snowden. Tampoco Ecuador se ha mostrado receptivo de las exigencias de Washington. Los tiempos, evidentemente, han cambiado. El presidente ruso Vladimir Putin, por ejemplo, dijo que no lo entregaría por no existir un tratado bilateral de extradición entre ambos países. Pekín negó haber ayudado a Snowden a dejar Hong Kon en estos términos: “Conforme al principio ‘un país, dos sistemas’, el Gobierno de China siempre respeta la gestión que hace el Gobierno de Hong Kong sobre los asuntos relevantes”, dijo un vocero de su Cancillería.

LENIN V. PALADINES PAREDES

La industria

A propósito de la reciente aprobación de la nueva Ley de Comunicación que está ya en vigencia, creo que es necesario analizar un tema específico de la misma, el apoyo que se dará a los artistas, creadores y productores nacionales para que sus trabajos sean emitidos en medios de comunicación exactamente en la misma proporción en que se hace con los artistas internacionales. Primeramente es necesario

Snowden saltó a la palestra pública al informar a los diarios ‘The Washington Post’ y ‘The Guardian’ que la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos y de Internet, para recabar información de particulares. Por otra parte, el diario hongkonés South China Morning Post, dijo que Snowden tiene en su posesión más documentos que entregar a los medios. Desde el consulado ecuatoriano en Londres, Assange ha coordinado el traslado de Snowden a Rusia y por una vía segura a Ecuador, según sus declaraciones a la prensa. Su papel en este asunto puso al Ecuador ante un hecho consumado. Sea cual fuere su culminación, el caso Snowden establece un precedente a tener en cuenta en las relaciones con Estados Unidos, tanto para Ecuador como para Latinoamérica.

observar que vivimos en una sociedad totalmente acostumbrada a otra cosa, a encontrar una reproducción masiva y repetitiva de contenido similar, tanto en canciones en la radio como en videoclips en la televisión. Es muy reducido el número de artistas que la tele y la radio reproducen diariamente, y lo hacen de manera brutal. Cuando una canción está de moda suena, y suena, y suena, y suena hasta que se le mete a la gente en la cabeza y se populariza tanto que forma parte hasta de la cultura de la sociedad, por un pequeñísimo período de tiempo, porque el proceso es cíclico, y pronto viene otra canción que sufre exactamente el mismo tratamiento y así sucesivamente, por los siglos de los siglos. Esto no solo pasa con los artistas de fuera, sino con los na-

cionales también. La gente conoce un porcentaje mínimo de toda la gama de artistas ecuatorianos que existen, pero que no tocan música que “pegue”, que no se hacen “populares” porque no tocan las mismas canciones de cuatro estrofas de amor y tres acordes que a todo el mundo le gustan, por eso las radios no los tocan, por eso a nadie le importa y así están todos muy bien. Podría significar entonces, que un cambio en este bombardeo de música mainstream (esa que se repite, se repite y se repite sin cesar) pueda contribuir a una posible educación cultural en cuanto a la apreciación de la música y el arte en general, o probablemente no, quizá se halle una forma de seguir acondicionando a una sociedad, que ya está acondicionada, y que no le importa. lv.paladines@gmail.com

AUGUSTO COSTA ZABALETA

El trabajo (II parte) “El hombre de trabajo siempre halla el sustento y no tiene por qué vender sus principios” (Congreso de Bruselas). Afirmábamos que la evolución del trabajo está ceñida a esa coacción de secuencias costumbristas del pensamiento y de la incipiente valorización del ser como humano, y de sus valores como personas; concuérdese entonces las etapas de esclavitud, servidumbre y la de asalariado; desde la explotación inmisericorde física, moral, psíquica y económica, hasta el reconocimiento armónico y justo de los valores. Los cambios, las transformaciones y las grandes epopeyas de la humanidad, no se suscitaron por generación espontánea; la espontaneidad es solo un ingrediente sustancial de la evolución de la materia y de las especies, de sus genes y substancias , para la transformación; para la factibilidad de la evolución, los hábitos y costumbres del predecesor hereditario, se convierte en genes de la descendencia del sucesor operándose en la especie nuevas características con genes modificados por las mutaciones adquiridas; en cambio, en el logro de las condiciones del intelecto y en la obtención de los derechos de las personas se cimentan bajo la óptica de una lucha permanente, el sacrificio personificado y la concurrencia de una denodada perseverancia de heroísmo y de la rebelión de las masas sociales. Las naciones y las sociedades superaron a la esclavitud, al menos en su mayor magnitud, luego de haber tapizado el globo terrestre con los cadáveres del sufrimiento y del sacrificio de los humildes e inocentes, que provocaron sensiblemente la expedición de leyes humanitarias y de legislaciones laborales de dignidad.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Gerente General EDUARDO VIVANCO C. Editor Regional JOSÉ PADILLA PUCHAICELA Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 1584 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Telefax: 257-7099 Email: editorloja@lahora.com.ec TA: 49.500 Año: XV No. 5808

www.lahora.com.ec

Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


CLASIFICADOS P

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 La Hora LOJA

A13


CLASIFICADOS A14

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 La Hora LOJA

P


Culpable quien llevaba cocaína; es reincidente Tribunal Primero la halló culpable del delito de tenencia ilegal de estupefacientes.

El proceso judicial que la Fiscalía especializada uno, a cargo de Bella Castillo Hidalgo, inició hace cinco meses en contra de Yuri Francisca Cueva Merino, de 29 años de edad, finalizó el viernes anterior y el Tribunal Primero de Garantías Penales, de la Corte de Justicia de Loja, la encontró culpable del delito de tenencia ilegal de estupefacientes. Las evidencias que la fiscal Castillo Hidalgo expuso durante la audiencia de juzgamiento fueron incuestionables y los integrantes del Primer Tribunal de Garantías Penales no vacilaron en declarar culpable a la procesada, que fue detenida el domingo 16 de enero de 2013, a las 12:30, en el barrio El Plateado, al noroccidente de la urbe. Aprehendida en 2012

A Yuri Francisca los agentes de la Policía de Antinarcóticos, que le seguían los pasos, le encontraron 52 gramos de base de cocaína en forma de roca y granulada, camuflados en el in-

ILEGAL. La droga en estado sólido está en las bodegas de la Policía de Antinarcóticos,

terior de una mochila. El alca- movilizaba en una camioneta loide estaba envuelto en recor- junto a su hija, una niña de un tes de plástico. Ella arribaba a año y 9 meses de edad. El conla ciudad de Loja en una camio- ductor del vehículo dijo a la Poneta ploma de placas LCB-426. licía que la ahora procesada se No es la primera vez que subió al automotor, como pasaa Yuri Francisca la Policía le jera, en la ciudad de Catamayo, encuentra droga. Hace cuatro y no la conocía ni sospechó que meses, la noche del jueves 13 de los agentes estaban tras de ella. septiembre de 2012, los agentes Los policías de Antinarcótide Antinarcóticos la aprehen- cos esperaron que la camionedieron por donde vive, ta arribe a donde antes calles González Suárez TOME NOTA estaba el control policial y Benjamín Carrión, del del barrio El Plateado barrio El Panecillo, por para abordarla. Cuando droga fue la tenencia ilegal de cin- La el carro llegó los policías sometida a las co dosis (sobres) de base pruebas bajaron a Yuri Francisca preliminares de de cocaína. campo, utilizando para revisarla y lo mislos reactivos mo con sus pertenencias. químicos Scott y Los gendarmes hallaron Arribaba de Catamayo Tanred y dio resultado la droga dentro de una La tarde del domingo 16 como positivo para base funda que estaba en el de enero del año en vi- de cocaína. coche de la bebé. gencia Yuri Francisca se

POLICIAL

Recompensas por los más buscados En la lista actualizada de los más buscados de la ciudad y provincia de Loja consta Ángel Rolando Vega Rueda, quien es requerido por el Juzgado Quinto de Garantías Penales, de la Corte de Justicia, con sede en Calvas, por el presunto delito de homicidio. El teniente coronel Wíder Cadena Albuja, jefe de la Policía Judicial de Loja, indica que muchas de las veces el éxito de los trabajos de investigación de la Policía Judicial depende de la información que la comunidad proporcione al servicio. “Muchas de las veces la comunidad nos da la información

Notifican a tercer grupo de 17 nuevos jueces y juezas

Las notificaciones vía correo electrónico a quienes ganaron el concurso de méritos y oposición para los cargos de jueces y juezas en la Unidad Judicial de Loja se desenvuelven con normalidad. Cecilia Vivanco Araujo, quien labora como asistente de fiscal, recibió la notificación de que es la nueva jueza de Contravenciones de la unidad judicial de Loja y en un plazo de 15 días debe preparar su documentación. Ella renunció a la Fiscalía. Llevaba tres años y siete meses. Ella es una de las integrantes del tercer grupo de aspirantes a juezas y jueces, que suman 3 mujeres y el resto son varones.

I

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 La Hora LOJA

A15

necesaria para desarrollar nuestro trabajo, que es coordinado con la Fiscalía, con quienes se mantiene una buena relación y por eso los trabajos son positivos”, dice Cadena Albuja. La información, que puede proporcionarse a los números telefónicos 1800 delito (33 54 86) y 255 00 08 o a la página WEB pjloja@dnpj.gob.ec, de la Policía Judicial de Loja, será reservada y se garantizará la seguridad de los informantes.

Ganadores Juezas y jueces

Luis Samaniego Muñoz, juzgado multi°competente; Crosbyn Valarezo Tandazo,

Civil y Mercantil; Pablo Muñoz Abarca, Trabajo; Cecilia Vivanco Araujo, Contravenciones; Carlos Maldonado Granda, Civil y Mercantil; Max Brito Cevallos, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores; Alexis Erazo Bustamante, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores; Max Tandazo Encalada, Civil y Mercantil; Franco Astudillo Montalván, Civil y Mercantil; Aura Pardo Montero, Garantías Penitenciarias; Francisco Segarra Regalado, Penal, Penal Militar-Policial y Tránsito; Wilson Condoy Hurtado, Penal, Penal Militar-Policial y Tránsito; Felipe Valdivieso Arias, Tribunal de Garantías Penales; Felipe Samaniego Burneo, Tribunal de Garantías Penales; Adriano Loján Zumba, Laboral, Niñez y Adolescencia; Dionicio Pardo Rojas, Contencioso, Administrativo y Tributario; y María Augusta Montaño Galarza, Contencioso, Administrativo y Tributario.


50c incl. IVA

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013

Loja

32 PÁGINAS

Lojana perdió la vida Ocurrió aproximadamente a las 01:00 de la mañana de ayer, a la altura del kilómetro 123 de la vía Quevedo – Ventanas, en el recinto La Llanta. Los protagonistas del siniestro fueron dos vehículos de carga pesada, y un transporte interprovincial. Según los testigos del accidente, el conductor de la panamericana no se percató de que a un costado del camino, un tráiler estaba parqueado; y chocó contra la pared posterior del pesado automotor. Como resultado del trágico accidente Yuri Carolina Angeta Pilataxi, de 23 años de edad, quien laboraba como azafata de la interprovicial falleció al instante de la colisión. Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE llevaron el cuerpo hasta la morgue del cantón Ventanas para que los familiares de la víctima lleguen a identificarla y procedan a realizar los trámites de Ley, pues el cuerpo de la joven recibió varios golpes que la dejaron casi desfigurada. Allí se conoció que la joven era oriunda de la provincia de Loja.

Culpable por poseer drogas

Aguinaga ya viste la 'alba' Alex Aguinaga fue presentado ayer como DT de Liga de Loja. El ‘Güero’ espera sacar adelante al equipo en los seis meses de contrato que tiene.

El Tribunal Primero de Garantías Penales, de la Corte de Justicia de Loja, declaró culpable del delito de tenencia ilegal de estupefacientes a Yuri Cueva Merino.

Página A15

Página B15

‘Tres Esquinas’, unido por el fútbol Este club pertenece a tres barrios por ello ese nombre. Lleva 19 años participando en campeonatos locales. Exjugadores del extranjero los ayudan con el auspicio. Son devotos de la'Churonita'. Página A9

Un dúo filantrópico

Antonio Banderas y Alejandro Sanz cantarán en una gala benéfica. Página B10

Diario La Hora Loja 26 de Junio 2013  

Diario La Hora Loja 26 de Junio 2013