Issuu on Google+

50c incl. IVA

Loja

¡BUENOS DÍAS!

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014

Loja votó así

PAÍS

PAIS pierde en Quito, Guayaquil y Cuenca, según exit poll B1 PAÍS

El corazón mata a más personas B4

El ‘Chato’ vuelve a la Alcaldía

José Bolívar Castillo, candidato por el Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), según datos del sistema conteo rápido, vuelve a la Alcaldía de Loja. Luego de conocer los resultados, en una rueda de prensa, dijo que es una etapa dura la que afrontará y que es necesario reconstruir la ciudad. Además, invitó al nuevo Prefecto a trabajar juntamente con el Estado ecuatoriano.

GLOBAL

Alcaldía

Escrutinio de actas 5,25% a las 23:00 Candidato Fredy Altamirano Jaime Villavicencio Paulo Arrobo Marcelo Torres José Castillo Jorge Bailón

Votos 115 2.207 489 916 2.430 1.477

% 1,51 28,91 6,41 12,00 31,83 19,35

‘El Chapo’, de campesino a criminal B7

Prefectura

Escrutinio de actas 3,82% a las 23:00 Candidato Rafael Dávila Freddy Bravo Jairo Montaño Oswaldo Román Rodrigo Vivar

Votos 4.396 495 3,067 1,361 1.482

% 40,70 4,58 28,40 12,60 13,72

Dávila y Vélez, virtuales ganadores Rafael Dávila y Nívea Vélez, anoche, tras conocer los resultados del conteo rápido, se presentaron ante sus seguidores como los virtuales ganadores en las dignidades de prefecto y viceprefecta, respectivamente. Dávila agradeció a sus familiares y coidearios de la alianza 'Camino Al Progreso'. Nívea Vélez intervino para pedir que los acompañen en la administración.

01

02

06

11

14

15

16

18

19

20

21

22

24

25

ANIMAL: MONO

www.lahora.com.ec REGIONAL LOJA

lahoraecuador @lahoraecuador


CIUDAD En el recinto Beatriz A2 ‘Estrategia consultores’ pronosticó resultados

Los resultados recabados por la empresa “Estrategia consultores”, publicados el 12 de febrero de 2014 en Facebook: (https://www.facebook.com/consultoresestrategia?fref=ts.) vaticinaban el triunfo de José Bolívar Castillo como alcalde de Loja. En esos resultados le seguían al hoy virtual burgomaestre, Jaime Villavicencio en segundo lugar; y Jorge Bailón Abad, en tercera ubicación. Ante ello “Estrategia consultores” fue el único equipo de expertos lojanos que publicó los posibles resultados en la página electrónica. Carlos Granda, representante de la empresa, dice que el pronóstico era bastante difícil pero, debido al trabajo serio y técnicamente realizado por los funcionarios con una muestra representativa, pudieron obtener los resultados tan cercanos a la realidad. (WSV)

tiempo lectura 15 min.

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

Candidatos asistieron a inauguración del proceso

I

ELECCIONES. El Salón de la Democracia registró una amplia asistencia esta mañana.

A las 06:30, tal como estaba previsto, se inauguró la mañana de ayer el proceso electoral, esperaban que se abra el Salón en el Salón de la Democracia de de la Democracia, donde se perla Delegación Loja del Consejo mitió el ingreso a las 06:28, porque el personal no encontraba Nacional Electoral (CNE). Desde muy temprano se con- las llaves de las puertas. centraron decenas de personas, entre funcionarios de la entidad Invitación y representantes de organiza- Una sola intervención marcó el ciones políticas, con el objetivo inicio de la jornada electoral en de ser parte de esta ceremonia. Loja. María Soledad Espinosa, Entre los candidatos, a presidenta de la Junlas 06:20, arribó Marcelo EL DATO ta Provincial Electoral Torres, aspirante a la al(JPE), destacó que este caldía de Loja por el moes un día histórico para esta vimiento Alianza PAIS En inauguración se el Ecuador y particulary cinco minutos después destacó el voto mente para la ciudad de 180 internos llegó Freddy Bravo, quien de Loja, porque por primedel centro de rehabilitación, el ra vez se realiza esta vobusca la prefectura por la viernes. alianza Unidos por Loja tación por circunscripSumamos, lista 23. ciones. Freddy Altamirano, del parLa autoridad invitó a la ciutido Socialista, y José Bolívar dadanía a dirigirse a las Juntas Castillo, del movimiento Acción Receptoras del Voto, para exRegional por la Equidad (ARE), presar su voluntad en forma ambos candidatos a la alcaldía libre y democrática. de Loja, también acudieron a Culminada esta ceremonia, esta inauguración. el personal de la delegación y los Entre los candidatos y auto- vocales de la Junta Provincial, ridades presentes hubo inter- se distribuyeron a los recintos cambio de saludos, mientras electorales. (OGS)

Cueva hubo retraso Tardó el inicio 26 minutos. Allí también se encuentra la Junta Intermedia.

Con 26 minutos de demora inició el proceso de escrutinio en el Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, perteneciente a la parroquia El Sagrario, establecimiento en el que también se encuentra la Junta Intermedia de Escrutinio (JIE). Según explicó Carmen Aguinsaca, responsable de los coordinadores del recinto los miembros de la mesas debían llegar a las 06:30 para que los militares les entreguen el paquete electoral. “Lamentablemente vinieron atrasados y no podían los militares darles el material. Además el conteo del material es difícil y por eso se generó el desfase”, sostuvo. Recinto

Hubo 14 Juntas Receptoras del Voto (JRV), desde la mesa 12 hasta la 18, siete de hombres y siete

SUFRAGIO. María Aurora Illescas fue la primera en sufragar en la mesa 17.

de mujeres. Cuatro mil 200 em- cho al voto. Él tuvo que esperar padronados aproximadamente 10 minutos aproximadamente para cumplir con el prodebían sufragar en el receso. Comentó que hace cinto. EL DATO algunos días estuvo meMaría Aurora Illescas ditando a que candidafue la primera en sufragar 14 Juntas tos apoyarlos y que en la en este recinto. Le tocó la Hubo Receptoras del mesa lo atendieron bien, mesa 17, género femenino. Voto (JRV). A de las 07:40 Jofre Lima, joven de 22 eso inició una fuerte incluso, le explicaron en años de edad, llegó a las lluvia en el que lugares debía colocar sector. 08:00 aproximadamenlas papeletas y más detate a cumplir con su derelles. (DVL)

En el Bernardo la lluvia acompañó a los votantes El inicio de la jornada electoral en el recinto del colegio Bernardo Valdivieso estuvo marcado TIEMPO. La lluvia obligó a varios por la presencia de una pertinaz ciudadanos a protegerse con lluvia. En las primeras horas se sombrillas. registró una importante presencia de votantes y, según informó políticas, quienes estaban clarapersonal del Consejo Nacional mente identificados con sus creElectoral (CNE), las medenciales. sas se instalaron a tiempo. TOME NOTA “Hay más delegados Lo que se presentó, que personas que llegan como es habitual, fue la a votar”, comentó un ciurecinto del ausencia de varios vo- El colegio Bernardo dadano, mientras a otra cales principales en las Valdivieso persona le sorprendió a la Juntas Receptoras del pertenece que a un grupo de deleparroquia San Voto (JRV), motivando Sebastián. gados les tomen lista y los que asuman estas funciodistribuyan dentro del renes quienes fueron designados cinto electoral. como suplentes. En los exteriores de recinto del colegio Bernardo Valdivieso hubo una amplia actividad coDelegados Un aspecto que llamó la aten- mercial. Se ubicaron más de una ción, tanto del personal asigna- decenas de mesas para plastifido por el CNE como de los vo- car documentos, así como cartantes, fue la gran presencia de pas y carritos de venta de comidelegados de las organizaciones da. (OGS)

ENTUSIASMO. A las 10:10 sufragó Rafael Dávila Égüez en el colegio La Porciúncula.

DEMOCRACIA. Jaime Villavicencio sufragó acompañado de la militancia.

R. Dávila y J. Villavicencio votaron en recintos diferentes La lluvia fue la tónica de los comicios seccionales que ayer afrontó el electorado de la ciudad de Loja, más ataviados de la ropa adecuada acudieron a las juntas electivas para ejercer el poder del voto. Como ellos los candidatos Rafael Dávila Égüez y Jaime Vi-

llavicencio Freire, candidatos a prefecto y alcalde, respectivamente, acudieron a los recintos electorales para también ejercer la democracia. El primero en sufragar fue Rafael Dávila Égüez y lo hizo en la unidad educativa La Porciúncula; en cambio, Jaime Vi-

llavicencio Freira en el establecimiento La Inmaculada. Ambos de la alianza CREOConvocatoria se mostraron entusiastas por el evento eleccionario. Dijeron haber presentado una propuesta viable e innovadora que con ilusión la elaboraron para Loja. (WSV)


CIUDAD

Algunas estafetas con propaganda

En las calles céntricas de la ciudad de Loja, algunas estafetas contenían publicidad de los candidatos a las distintas dignidades de la ciudad y provincia. En el caso de la calle Sucre y Mercadillo, el grosor de los papeles pegados era de gran proporción y estaban por caerse. (DVL)

Castillo: Trabajaré con el Prefecto y el Estado Virtual alcalde dijo que reconstruirá la ciudad. Miles de simpatizantes festejaron en la sede.

Luego de una década, José Bolí- Agradecimiento var Castillo candidato por el Mo- En la rueda de prensa se mostró vimiento Acción Regional por un poco preocupado porque hasla Equidad (ARE), consiguió, a ta ese momento (20:10) todavía decir del sistema conteo rápido, las Juntas Intermedias de Escrunuevamente el respaldo del pue- tinio tenían poca información de blo lojano y será quien dirija la los comicios electorales aunque riendas del Municipio del tenía confianza de su logro. cantón Loja en el próximo TOME NOTA “Es una etapa dura, período. porque tenemos que reLuego de conocer los construir una ciudad, el candidato devolverle al pueblo la auresultados a boca de urna, Hoy estará en la programó una rueda de parroquia El toestima. Basta de odios para prensa. El arribo al par- Cisne y rencores”, fueron sus agradecer por que San Sebastián lo hizo iluminarlos en el palabras. Añadió que a proceso. en su vehículo antiguo partir de mañana (hoy) se Volkswagen conocido traacabó la campaña e invitó dicionalmente como “pichirilo”. a trabajar a todos por el adelanto Una multitudinaria presencia de de Loja. simpatizantes con banderas, caInvitó a la ciudadanía para hamisetas verdes, gritos de aliento y cer caso común y sacar adelante en medio de abrazos ingresó a la los proyectos del plan Loja siglo 21 sede que se encuentra en el lugar. que fueron paralizados. Además

INFORMACIÓN. Mediante rueda de prensa informó sobre el trabajo que iniciará hoy y se cristalizará cuando asuma la Alcaldía.

mencionó que independientemente de quien sea el candidato a prefecto trabajará mancomunadamente con el Estado para alcanzar el progreso del cantón. Funcionarios

Sobre las personas que lo ayudarán en su periodo al frente de la alcaldía no quiso pronunciarse. Aunque dijo que formó 12 mesas de trabajo, cada una integrada por

profesionales especializados y la mayor parte de ellos jóvenes. Señalo que con ellos organizarán el núcleo directivo de administración municipal, aunque dejó en claro que no tiene interés en discriminar a funcionarios que hayan estado a favor o en contra en la entidad municipal, sino, que trabajará en las propuestas que planteó en la candidatura. (DVL)

Los dos agradecieron a los simpatizantes por su contribución en la campaña. Hubo una rueda de prensa. Pido me acompañen en la administración para hacer bien las cosas…' VIRTUAL VICEPREFECTA.

Resultados

Dávila indicó que empezará a

A3

TRÁMITE. En los exteriores del Registro Civil, en medio del frío de las primeras horas del día, hubo una larga fila de usuarios.

Antes de las 07:00, de ayer, más de 80 personas ya hacían fila en los exteriores del Registro Civil de Loja con el objetivo de obtener la cédula, requisito indispensable para poder sufragar. Uno de los primeros en llegar fue Jhonny Toledo, quien arribó desde Palanda e hizo fila desde las 04:00. El hombre aseguró que se vio obligado a tramitar ayer su EL DATO cédula, porque el sábado al revisar sábado se sus documentos El emitieron se percató que no alrededor de cédulas y la tenía la cédula y 900 atención se extendió hasta por esta razón las 19:00. decidió madrugar para obtener el documento. Sin embargo, para Toledo la jornada recién empezaba, porque él sufraga en Palanda y por esta razón, según dijo, apenas le entreguen la cédula, emprendería el viaje de regreso. Desde las 04:30 también hizo fila José Eduardo Medina, quien ya intentó obtener la cédula el sábado, pero por la gran cantidad de usuarios su trámite se extendió para hoy. José Eduardo tiene 17 años pero aseguró que tiene la intención de sufragar y por esta razón llegó temprano para cedularse. La atención en el Registro Civil, en este día de elecciones se cumple de 08:00 a 15:00. (OGS)

Citaciones por Ley Seca

NÍVEA VÉLEZ

saludo a Nívea Vélez, con quien queremos darle mejores días a la provincia. Agradezco también a la gente que desde hace varios meses trabajo incluso hasta altas horas de la noche y en las madrugadas sin pedir nada a cambio, solo que Loja progrese…”. Dávila también elogió la campaña de su compañero y aliado de partido Jaime Villavicencio, candidato a alcalde y también le agradeció por el respaldo.

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

Madrugaron por la cédula

Rafael Dávila y Nívea Vélez festejaron su virtual triunfo Con un efusivo saludo del exprefecto y actual asambleísta Raúl Auquilla, y con una sede repleta de seguidores, ayer en la sede de Creo-Convocatoria, Listas 21-62, Rafael Dávila y Nívea Vélez fueron presentados como los virtuales prefecto y viceprefecta de la provincia. Un emotivo Dávila agradeció en primera instancia a Dios, “por derramar sus bendiciones, por el apoyo brindado en la campaña. Agradezco también a mi padre que desde el cielo me ha guiado, a mi madre que ha estado en estos momentos importantes y al pueblo de Loja por su respaldo y nobleza en toda mi carrera política”. Dijo que está ilusionado en servir a Loja y tiene la seguridad que retribuirá a esta confianza con progreso y obras. “Quiero también llegar con un

I

ELECCIONES. Rafael Dávila y Nívea Vélez ayer se proclamaron y presentaron como ganadores de la contienda.

trabajar desde hoy, porque será duro reconstruir Loja y generarle buenos días. Nívea Vélez intervino para pedir que los acompañen en la administración para hacer bien las cosas y cumplir lo ofrecido por esta alianza política. Dávila indicó que festejaron este triunfo ba-

sados en los resultados de sus equipos de cómputo, y de sus delegados en cada mesa, los cuales coinciden con los canales televisivos nacionales. No obstante, toman los resultados parciales para la alcaldía con tranquilidad porque esperan valores reales. (AJBT)

Hasta las 15:20 de ayer hubo 32 personas que transgredieron la Ley Seca. A ellas la Policía les entregó una boleta de citación en donde se le previene de la obligación de señalar domicilio judicial para recibir sus notificaciones. Polivio Aymar Ludeña, jefe del distrito uno de la Policía de Loja, informó que, también, se aprendieron a 31 personas por boleta de apremio; cinco por delitos; y uno por alterar el orden público, violencia intrafamiliar y escándalo. (WSV)


OPINIÓN A4

Todo cuanto hacemos debe tender al progreso y al perfeccionamiento”.

tiempo lectura 15 min.

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

O

Ubicamos la Bandera de Venezuela para plasmar los mensajes de los lojanos' PETER PILCO

DOCENTE LOJANO

BARUCH SPINOZA FILÓSOFO HOLANDÉS (1632-1677)

CARTAS Regenerando el turismo

La regeneración urbana que se tiene previsto desarrollar y ejecutar en nuestra ciudad tiene inmerso todo el componente de turismo, y prevé la recuperación y puesta en valor de todos los elementos urbanos, al ciudadano, al visitante. La valía que le está imprimiendo al sector con este proyecto es muy alta, ayuda a identificar con facilidad todas las estructuras y servicios que atañan la actividad, prevé todos los aspectos tangibles, intangibles, e insustituibles. Las ciudades convencionales y contemporáneas se están regenerando, con diversos equipamientos culturales, recreativos, comerciales, y Loja no podía ser la excepción. El proyecto contempla, todos los núcleos históricos dándoles un toque muy singular; define que la ciudad no solo sea el lugar de trabajo y residencia, sino también el centro de ocio, rompiendo los esquemas que guían al turismo cuidando la calidad urbana y paisajística, anexa varios tipos de espacios abiertos, multifuncionales para ser recorridos, visitados y consumidos por los diversos grupos de visitantes; verdaderos remansos que le dan autenticidad. Regenerar comprende el mejoramiento de los servicios básicos, la infraestructura, mobiliario urbano, la movilidad poblacional, es decir mejorar la calidad de vida del colectivo, con la debida seguridad. Se fomenta el dialogo directo y sincero, entre los gobernantes y la ciudadanía, ya que al ser humano lo mueve la emoción y no la razón, practicando enfoques e incentivos en la parte turística que es la vocación por naturaleza de nuestra ciudad y habitantes, con los beneficios que esto tiene, creando la corresponsabilidad compartida, de un turismo consciente con la debida guía u hoja de ruta que necesita el área. Arq. Fausto Rodrigo Enriquez Loaiza.

DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

La democracia aL frente

La jornada electoral de ayer confirmó algunos de los pronósticos que se venían haciendo desde días atrás. Para algunos constituyó una sorpresa, en ciertos casos agradables y en otros muy negativos. El baluarte que el oficialismo creía tener en Quito cambió de color y el de Guayaquil siguió en manos del alcalde actual y sus seguidores. El resultado en ambas ciudades reflejó su singular manera de entender la política, diferente a algunas otras naciones del continente. En otras zonas del país, la lucha fue reñida y también de resultados inesperados para no pocos partidos y movimientos políticos. Triunfó limpiamente cierta tendencia a la alternabilidad en los poderes locales, lo cual es un síntoma de que la nuestra es una democracia viva y con buena salud.

LALO CABRERA CABRERA

Período postelectoral

Luego de una intensa campaña política, el “soberano”, haciendo uso legítimo del voto, se ha pronunciado eligiendo las personas que guiarán los rumbos de la administración pública en gobiernos autónomos descentralizados, con sabiduría, ahínco y debida diligencia, debiendo recibir el mandato, en los términos y con los límites que lo indica el mandante. Este acto democrático, del cual fuimos llamados todos los ecuatorianos, reflejado en las urnas, debe respetarse y no sólo circunstancialmente, por simular ante la ciudadanía “prudencia”, sino que durante toda la

Se evidenció, además, la búsqueda por los votantes de la consolidación de un liderazgo que respondiera con mayor claridad a la idiosincrasia de cada localidad. Toca a las fuerzas políticas entrar en un proceso de reflexión, autocrítica, reorganización y de formulación de plataformas programáticas ajustadas a las realidades de nuestra Patria y no a experiencias históricas extrañas a las nuestras. La cordura que a poner en práctica por los perdedores les deberá llevar a reformular estrategias más ecuánimes e inclusivas. También es imprescindible que tanto ganadores como perdedores pongan por delante los intereses sagrados de nuestro pueblo, tanto del campo como de la ciudad. Un pueblo que acaba de decirnos que quiere vivir en paz, con democracia y progreso, con todos y por el bien de todos.

administración del mandatario, porque la expresión latina señala que “Vox Populi, Vox Dei”, la voz del pueblo es la voz de Dios y claro que puede asomar conservadora dicha alocución, empero, bien se lo debe recordar, luego de esta contienda. Es necesario señalar, como siempre lo replican, quienes ostentan una candidatura, ya en el período post-electoral, se debe despojar de la camiseta partidista y asumir la verdadera alianza popular, obviamente que eso es plausible, pero en términos reales, es posible si la persona que asume el mandato está investido de “valores” y “moralidad”, intrínsecos al ser humano; sin embargo, aquello no significa, deslindarse de los principios ideológicos y doctrinarios que ostentaron, con el cuento de que el “hambre”, la “necesidad” no tiene ideología, sino que con sabiduría y acierto, profundicen

y practiquen lo que predicaron, porque la política, es una ciencia social, que tiene por objeto conducir los rumbos de la sociedad humana, en búsqueda del bien común, no del personal. Los dignatarios beneficiados de esta lid, deben conocerse a sí mismo, que es el más difícil de los conocimientos; hacer gala de la humildad del linaje, preciándose de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio, porque la sangre se hereda y la virtud se adquiere; al que se ha de castigar con obras, no tratar mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones. Es posible también que algunos aspirantes hayan afectado al contrincante, aquello serán gajes de la política que este nuevo periodo debe olvidarse y plasmar objetivos que busquen nuevos horizontes para sus mandantes. Lcabrera_10@Latinmail.com

PABLO VIVANCO ORDÓÑEZ

Latinoamérica

Las diferencias ideológicas no pueden denigrar al género humano, y sus conflictos no pueden arremeter con la vida de seres humanos que movidos por sus convicciones, por sus ideales y con el auspicio de la libertad elevan se voz de protesta, ejerciendo el legítimo derecho de hacerlo. La libertad como “facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas” nos auspicia para que enarbolemos las banderas de paz y se tome el camino hacia la construcción de ambientes y espíritus pacíficos, llenos de conciencia para tener la sensibilidad de apreciar el daño que se causa con los actos que se hacen. Nuestra sociedad está acostumbrada a agachar la cabeza y seguir reglas porque aún lo confunde al respeto con el miedo, porque si se necesita protestar se lo hará con los límites establecidos, teniendo en cuenta la vida de otros seres humanos, sabiendo que toda acción tiene su reacción y que siempre se estará dispuesto a generar consensos y acuerdos para beneficio colectivo. La vida no tiene ideología y, por lo tanto, todos quienes manejen concepciones ideológicas tienen que respetarla, protegerla y velar por su integridad en todo el mundo. Somos una región con riqueza cultural e intelectual, y por ende debemos contagiarnos de ese legado que nos han escrito en páginas de oro para que en momentos como estos exista confrontación de altura, para que se respete la vida, al niño, a la mujer, y al hombre por sobre todas las cosas. ¡Latinoamérica unida por las causas justas, unida hasta las entrañas por defender la vida, por ser el brazo que se eleve en la cima del mundo! pableints_2@hotmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS Director provincial – Gerente regional   EDUARDO VIVANCO CELI Editor regional JOSÉ PADILLA PUCHAICELA Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 15-84 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Email: editorloja@lahora.com.ec Circ.: 45.700 NA • Año: XVI • No. 6051

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Discapacitados con limitaciones para sufragar

Saludando a los ciudadanos ingresó el candidato por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), José Bolívar Castillo, a la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo. Lo acompañaron simpatizantes y candidatos de su movimiento. Tuvo que subir al tercer piso del establecimiento y llegar a la junta número 10, para cumplir con su derecho al voto. Luego de depositar TOME NOTA las papeletas en las urnas, En este recinto el candidato hubo 12 juntas, seis de hombres amablemente y seis de accedió a diamujeres. logar con la prensa, mientras algunos de sus simpatizantes aplaudieron y gritaron su nombre. El candidato manifestó que el proceso democrático constituye la oportunidad para que el pueblo intervenga en la conducción del Estado y de las instituciones públicas seccionales. Acotó que la ciudadanía lojana tiene una formación cívica popular y por lo cual tomará la decisión acertada. Acotó que en la tarde y noche iba a esperar los resultados en su casa con simpatizantes y amigos del movimiento. (DVL)

Quitaron publicidad electoral En las calles Sucre entre Catacocha y Lourdes, varios vehículos ayer fueron detenidos para retirar los adhesivos de los organismos políticos. El Agente de Tránsito indicó que hasta las 19:30, aproximadamente, quitaron de tres vehículos la publicidad. Añadió que no les impusieron ninguna multa porque los conductores decidieron colaborar. (DVL)

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

DIRECTOR PROVINCIAL DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

A5

A pesar de la posibilidad de ser trasladados hasta los recintos electorales sin costo por 50 vehículos y de contar con mesas preferenciales, papeletas braille y ser asistidos en el voto, los discapacitados aún encuentran barreras a la hora de acudir a sufragar. En el caso del Colegio Bernardo Valdivieso, Consuelo Ludeña, observadora del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y representante de la Fundación Corazón y Ternura, explica que no existen rampas para el acceso de sillas de ruedas, algo que se repite en la gran mayoría de recintos electorales en donde faltan obras para facilitar el acceso a este sector, no se diga baterías

sanitarias especiales. El director provincial del Consejo Nacional Electoral, Daniel González, considera que para los próximos procesos se debe avanzar mucho más en el tema de accesibilidad al ser recintos electorales que fueron construidos sin la normativa vigente. Cumplen con su derecho

Lo destacable de esta jornada es que las personas con discapacidad acuden con civismo a depositar su voto en las urnas y además colaboran como observadores en casos como el de Mireya Montalvo, quien a pesar de tener un 80% de discapacidad

SERVICIO. A los discapacitados se les ofrece ayuda para llevarlos a las Juntas Receptoras del Voto o para llevarles las papeletas hasta ese punto.

intelectual, a más de cumplir con su derecho verifica que todo se desarrolle con normalidad. Daniel González indicó que incluso una persona con discapacidad que vive en Malacatos está siendo movilizada a votar en Loja. Vale indicar que por cada 30 Juntas Receptoras del Voto debe haber una mesa preferente atendida por dos personas contratadas por el Consejo Nacional

Electoral. En el caso del Colegio Bernardo Valdivieso hubo una, en el Complejo Feria hubo dos, pero los cuatro funcionarios se concentraron en una sola. Iván Elizalde, de la mesa de Voto Preferente, indicó que su trabajo fue normal. Vale indicar que atendieron tanto a personas discapacitadas como de la tercera edad y mujeres embarazadas. (CAB)

DR. HERNÁN SOTOMAYOR

Con estudios en Bélgica, Argentina, Londres y Masterado en salud pública, presenta los programas de Asistencia Comunitaria Médicos en los Caminos y Atajitos de Caña.

Invitan a: La Conferencia sobre renovadores de células madre que se llevará a efecto el día jueves 27 de febrero a las 7 pm en el hotel Howard Jhonson.

ASISTENCIA GRATUITA Adicionalmente se invita a las jornadas de atención médica gratuita y remedios subencionados a pacientes de toda enfermedad y edad del 24 al 28 de febrero, las tardes de 15h00 a 19h00. Previa cita: 2578-613 - Cel.: 0986780744 Dirección: Bolívar 08-71 y Rocafuerte.

P/564857

José Bolívar Castillo sufragó con tranquilidad

I

DANIEL GONZÁLEZ

Acudieron a los recintos y fueron asistidos, pero encontraron inconvenientes por la infraestructura.

Amigdalitis, sinusitis, asma, alergias, artritis, gastritis, enf. Del hígado, riñones, de la piel, nerviosas, migrañas, parálisis, diabetes, parkinson, próstata, espolón, debilidad y todas en general. P/562163

P/564498

ESCRUTINIO. Con tranquilidad y dando cumpliendo a la veda electoral, sufragó el 'Chato'.

CIUDAD

Para los próximos procesos se debe avanzar mucho más en el tema de accesibilidad a los recintos electorales'

ESPERAMOS TU AYUDA GENEROSA Compra LIGAS DE CARIDAD y con este valioso aporte tú estás contribuyendo a que en nuestros últimos días de vida recibamos afecto y atención de quienes laboran en la CASA DE ENFERMOS TERMINALES SANTA MARÍA JOSEFA DE YAGUARCUNA.


CIUDAD A6

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

I

En este recinto se instalaron 64 Juntas Receptoras del Voto oportunamente.

Falló la información en el Complejo Ferial

confirmó Édgar Zhunaula, presidente de la Junta 59. A las 07:15 las dos naves del Complejo Ferial estaban abarrotadas de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto, así como de los delegados de los sujetos políticos que observaron el desarrollo Desde las 06:30 los miembros del proceso con normalidad. Sin de las 32 Juntas Receptoras del embargo en los exteriores comenVoto de hombres y 32 de mujeres zaron a haber problemas por la falta de una mesa de infordel recinto instalado en el Complejo Ferial, se dieron TOME NOTA mación. Al ser este un nuevo cita para iniciar con el prorecinto buena parte de las ceso de este 23 de febrero. previsto personas no estaba familiaSu presencia fue signifi- Estuvo que la rizada con su lugar de votacativa con la excepción de computadora la mesa de ción, y sin un punto donde alrededor de seis vocales para información se principales que no se pre- remplace lo más les guíen iban de mesa en pronto posible. mesa preguntando, lo que sentaron y fueron suplancomplicó incluso a quienes tados por los alternos. Según lo indicó David Granda, tienen a cargo las mesas preferencoordinador del recinto no hubo tes para los discapacitados. De inconvenientes en cuanto al ma- acuerdo al coordinador de recinto terial electoral en todas las mesas, el computador se averió y estaban pues se encontró completo, lo que a la espera de su remplazo. Por la masiva presencia de permitió iniciar con el sufragio rayando las 07:00 con una afluen- gente en la nave destinada a los cia de gente considerable como lo varones se restringió el ingreso

Por feriado de Carnaval

P/564851

HOSPEDAJE CANINO

y consultorio veterinario

CANDIDATO. Altamirano durante su ejercicio del sufragio en la Unidad San Francisco.

Altamirano votó en un minuto

LA concurrencia al recinto del Complejo Ferial fue masiva al inicio de la jornada electoral.

por grupos de 10, lo que ocasionó que en los exteriores se formen dos filas que tuvieron que soportar la inclemencia del tiempo, pues a esa hora inició una pertinaz llovizna en toda la ciudad. Exit poll

En este recinto estuvieron presentes dos estudiantes del Colegio Daniel Álvarez Burneo realizando

una encuesta a boca de urna (exit poll), la cual según el coordinador está autorizada. Mishell Lima indicó que quienes colaboran con la información son en su mayoría los jóvenes. Esta tarea la cumplirán hasta las 11:00 cuando debe trasladarse a Ecotel Televisión, que sería la entidad que coordinó esta actividad con las autoridades del plantel. (CAB)

ESPERAMOS TU AYUDA GENEROSA Compra LIGAS DE CARIDAD y con este valioso aporte tú estás contribuyendo a que en nuestros últimos días de vida recibamos afecto y atención de quienes laboran en la CASA DE ENFERMOS TERMINALES SANTA MARÍA JOSEFA DE YAGUARCUNA.

Siendo las 10:07, el candidato a alcalde por el Partido Socialista, Freddy Altamirano Arias, sufragó en la mesa número 1 de la Unidad Educativa San Francisco de Asís. Llegó con vestimenta que lo identificaba con los colores de su Partido, es decir camisa roja y pantalón negro. Junto a él estuvieron cerca de 30 simpatizantes y candidatos a concejales. A Altamirano le tomó exactamente un minuto sufragar y antes de ingresar las papeletas en el biombo, hizo público su voto. Eso motivó aplausos de sus seguidores. “Estoy contento y alegre con mi equipo de compañeros…Llevamos una campaña limpia y dimos ejemplos de que sí se puede hacer política de una forma diferente. Aspiro y espero que nuestras propuestas hayan sido aceptadas por la ciudadanía”, manifestó. A los distintos recintos acompañó a cada uno de los candidatos. (AJBT)

Cortes, baños, accesorios, vacunas, controles antiparasitarios, tintes, mascotería.

Olmedo entre Mercadillo y Azuay • 0981968600

EXTRACTO

1. ANTECEDENTES.- La compañía denominada: GRUPO COMERCIAL INTERSHARING S.A, se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Quinto del cantón Loja, el 04 de marzo de 2010, fue inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Loja, bajo la partida 207, repertorio 715, el 11 de marzo del 2010. 2. CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN.- La escritura pública de disolución voluntaria y anticipada de la compañía GRUPO COMERCIAL INTERSHARING S.A, se otorgó en la ciudad de Loja el 30 de diciembre de 2011, ante el Notario Quinto del Cantón Loja, ha sido aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución RESOLUCIÓN No. SC.DIC.L.2014.45, del 03 de febrero de 2014. 3. OTORGANTE.- Comparece al otorgamiento de la escritura pública antes mencionada, el Abogado JORGE FERNANDO JARAMILLO GARCIA, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la compañía, de estado civil casado, de nacionalidad ecuatoriana y domiciliado en esta ciudad de Loja. 4. PUBLICACIÓN.- La Superintendencia de Compañías, ordenó la publicación del extracto de la referida escritura pública, por tres días consecutivos, para efectos de oposición de terceros señalada en el Art. 33 de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición, como acto previo a su inscripción. 5. AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público la disolución voluntaria y anticipada de la compañía denominada GRUPO COMERCIAL INTERSHARING S.A. EN LIQUIDACIÓN, a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción, puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. El juez y/o accionante que reciba la oposición notificará a esta Superintendencia, dentro del término de los dos días siguientes, adjuntando el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. En caso de no existir oposición o de no ser notificada en la forma antes indicada se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la indicada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Loja, 03 de febrero de 2014. Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA P/ 564753

P/564814

EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE DISOLUCIÓN ANTICIPADA DE LA COMPAÑÍA GRUPO COMERCIAL INTERSHARING S.A.


CRONOS

El puntero regresa motivado hoy a las prácticas

El conjunto de Liga de Loja volverá a los entrenamientos hoy desde las 09:00, en el estadio de La Argelia, tras los dos días de permiso por el proceso electoral, una vez que vencieron a domicilio al Deportivo Cuenca, el viernes. (AJBT) I

JUGADOR. Geovany Cumbicus hizo pública su votación.

Personalidades del deporte sufragaron Varios personajes involucrados al deporte ayer ejercieron su derecho al voto. Uno de ellos es el jugador de Liga de Loja y candidato a la concejalía Geovanny Cumbicus. El votó en la Unidad Educativa “Zoila Alvarado” junto a los otros candidatos por el Partido Creo-Convocatoria. “Cumbi”, como también conocen al jugador, sufragó a las 10:15. Fedeloja

En el caso de Fedeloja, cabe mencionar que la presidenta Anabel Larriva viajó un seminario en Argentina y dejó en el cargo a Rodrigo Culcay quien sufragó en “La Porciúncula”. El candidato a concejal Juan Pineda Campoverde, expresidente de Fedeloja, votó en el Colegio La Dolorosa, a las 10:30. (AJBT)

Lojanos sobresalen en el agua Doménica Solano y Cristian Paladines nuevamente repiten gestas importantes en la natación, rompiendo marcas y pronósticos. Del 20 al 22 de febrero se llevó a cabo la décima edición de la Copa Internacional “Rancho San Francisco 2014”, en Quito. Loja tuvo resultados más que halagadores con sus deportistas, de manera especial con Doménica Solano y Cristian Paladines. A esta cita los nadadores lo-

cales acudieron en compañía de los entrenadores, Richard Sandoval, Daniel Contreras y el preparador físico, Ferec Sandor. En cuanto a los resultados, Doménica Solano quedó mejor nadadora damas, en la categoría 11-12 años; y, por si fuera poco mejor marca técnica con

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

A7

EVENTO. Los deportistas de natación junto a sus entrenadores.

el 80,24% al récord mundial en Con esto se pone nuevamente 100 metros libre. en evidencia el nivel de DoméniDe igual manera, el talento ca Solano y Cristian Paladines, del lojano Cristian Paladines se considerados los mejores nadapuso de manifiesto al ser desig- dores de Loja con sobra de mérinado el mejor de la categoría 13- tos nacionales e internacionales. 14 años. Participaron de este Loja acudió a esta cita TOME NOTA evento Chile, Perú y con cuatro deportistas juEcuador, sumando 250 veniles, 13 prejuveniles y nadadores y 20 clubes. el certamen dos de la categoría meno- En Se premió a los tres priinternacional res. “Fue una muy buena hubo nadadores meros lugares y el resto participación”, indicó el de Perú y Chile. por marcas técnicas. Sanentrenador Richard Sandoval dijo que medallas doval, tomando en cuenta que no obtuvo Loja porque es una hubo cerca de 250 competido- competencia absoluta y no hay res. nadadores de 18 años y mayores, que es la edad de los nadadores que ganaron las preseas. (AJBT) Sobresalientes

¡QUEREMOS LLEGAR A TU SENSIBILIDAD! Adquiere ligas de caridad en los lugares autorizados y con tu colaboración estarás ayudando a los enfermos terminales de la Casa Santa Maria Josefa de Yaguarcuna.

CONSEJO DE LA JUDICATURA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARA AVISO DE INSOLVENCIA

Se pone en conocimiento del público en general que en esta judicatura se tramita el JUICIO ESPECIAL DE INSOLVENCIA No. 2013-530, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Víctor Antonio Ortega Ramón DEMANDADO: José Genaro Retete Jumbo JUICIO: Insolvencia TRÁMITE: Especial. MATERIA: Civil CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Guido Raúl Castillo Abad AUTO: El señor Juez de la Unidad Judicial Multi-competente Primera Civil del Cantón Macará, mediante auto de aceptación a trámite dictado con fecha Lunes, 23 de Septiembre del 2013, a las 11H14.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multi-competente Primera de Macará, de conformidad con la Resolución 091-2012 de fecha 07 de agosto del año dos mil doce, expedida por el Pleno del Concejo de la Judicatura, y por disposición del Dr. Pablo Falconí Ayora Director Provincial de Loja del Consejo de la Judicatura mediante Memorando 625-12-DP-CJ-L-S, de fecha 28 de agosto de dos mil doce,. VISTOS: En lo principal, Estimase clara, completa y precisa la demanda presentada por VÍCTOR ANTONIO ORTEGA RAMÓN, en contra de JOSÉ GENARO RETETE JUMBO, sobre Insolvencia; Por reunir los requisitos de forma, se la acepta al trámite Especial que es el que le corresponde.- En consecuencia con la acción propuesta y de la documentación que se ajunta se desprende que habiéndose requerido al demandado en el proceso ejecutivo Nro. 0317-2011 y que luego del resorteo le ha correspondido el número 1986-2013, para que pague o dimita bienes para el embargo no lo ha hecho; por lo que se presume su Insolvencia, dando lugar a la Formación del Concurso de Acreedores, ordenándose que el demandado en el término de ocho días presente el balance de sus bienes con expresión del activo y del pasivo; Cúmplase con todas las diligencias establecidas en la sección Cuarta del Título Segundo del Libro Segundo del Código de Procedimiento Civil, y con las solicitadas por el actor en el escrito de su demanda; el accionado podrá oponerse en el término de tres días, pagando al actor lo adeudado o señalando bienes suficientes para el embargo.- Cítese al demandado en el lugar indicado en el libelo inicial.- Téngase en cuenta la cuantía, el trámite, casillero judicial y correo electrónico señalado por el actor Víctor Antonio Ortega Ramón.- Hágase Saber.-Particular que pongo a su conocimiento para los fines de Ley.- Macará 11 de Noviembre del 2013.- Lo Certifico.- EL SECRETARIO.-

AB . MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA

P/564559

SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTÓN MACARA Autorización No. 2720-CNE-2014 P/2909


ENTORNO A8

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

Parque fue remodelado

En la cabecera cantonal de Puyango, Alamor, el parque lineal fue presentado luego de concluir los trabajos de mejoramiento en el lugar. Cuenta con iluminación, piso adoquinado y sirve para que los puyangenses y turistas recorran este sector. Además, el Municipio del lugar invita a cuidar la propiedad pública. I

Siete canales de riego serán intervenidos

Se tiene previsto invertir tres millones 571 mil 523 dólares. Proyectos están en el portal de compras públicas.

Parroquias de los cantones Loja, esto permitirá que la producción Catamayo, Gonzanamá, Puyan- no se detenga en estas parrogo, Celica y Zapotillo, recibirán quias. Torres añadió que para la ejeintervenciones por parte de la Empresa Pública de Riego y cución de los trabajos crearon Drenaje del Sur (Ridrensur) del una Unidad de Negocios que Gobierno Provincia de Loja. In- tendrá a su cargo la supervisión. tervendrán siete canales de riego Acotó que esto permitirá que anpor un monto de 3 millones 571 tes que inicie la labor el próximo prefecto ya estarán ejecutadas mil 523 dólares. las obras. Vicente Torres, gerente de Ridrensur, señaló que TOME NOTA los procesos para contraTrabajos tar estas obras se encuenLos proyectos que serán marzo tran en el portal de com- En contratados son: canal de esperan pras públicas y tienen la contratar la obra riego Cera, por un monto iniciar los idea que en marzo se fini- etrabajos de 452 mil 500 dólares inmediatamente. quiten los contratos para más un convenio adicioiniciar los trabajos inmenal con el Gobierno Padiatamente. rroquial por 30 mil 924 dólares El prefecto de Loja, Rubén para trabajos de excavaciones. Bustamante Monteros, mencio- En el proyecto Pilancay en Gonnó que continuará trabajando zanamá invertirán 284 mil 369 hasta que finalice su periodo. dólares. En el Paraíso de Celén Acotó que con la contratación de (Zapotillo) entregarán 729 mil los siete nuevos proyectos de rie- 363 dólares; rehabilitación del go pretenden contribuir al sector proyecto San Pedro de la Benproductivo de la provincia y que dita, (Catamayo) por 478 mil

PROYECTOS. Los canales de riego serán rehabilitados y ampliados en otros casos.

351 dólares (financiada primera etapa: captación, conducción y reconstrucción de reservorio de 35 mil metros cúbicos. En Guápalas, parroquia Alamor, cantón Puyango, invertirán 338 mil 850 dólares. En Patuco, parroquia Cruzpamba, cantó Celica, van 302 mil 952 dólares. A esto se suman varias obras complementarias en el proyecto de riego Zapotillo por 954 mil 210 dólares. (DVL)

Capacitarán a funcionarios de los GAD's Parroquiales La Defensoría del Pueblo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social con el apoyo de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Loja (Asogopal) organizaron el proceso de socialización para los miembros de los Gobiernos Parroquiales Rurales de la provincia. Tratarán tema sobre la Ley

Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) y el “Taller de Capacitación sobre el llenado del formulario, metodología, registro e ingreso al sistema de Rendición de Cuentas”. Están convocados los presidentes, secretarios y tesoreros, así como, quienes lideran los

equipos técnicos de las instituciones, según informó Adálber Gaona Gahona, presidente de Asogopal. Además convocó a una capacitación, el jueves 27 de febrero, a quienes pertenecen a las parroquias de la Zona 1 (cantones Calvas, Gonzanamá, Quilanga, Espíndola y Sozoranga), de 09:00 a 13:00. (DVL)

Comuna de Lluzhapa aprende prácticas agrícolas 13 familias de la Comuna San y socializando conocimientos Valentín, parroquia Lluzhapa orientados a la elaboración de en el cantón Saraguro son parte abonos orgánicos, productos del proyecto de Buenas Prác- insecticidas, fungicidas y bacticas Agrícolas que impulsa el tericidas a base de productos Gobierno Provincial de Loja biológicos amigables con el (GPL), con la empresa ambiente. Melva OrteDeprosur. El propósito TOME NOTA ga añade que también se es incentivar a la producproduce abonos sólidos ción orgánica de hortalitipo bocashi, abonos lí13 familias zas en el barrio La Loma. Son de Saraguro que quidos mineralizados Melva Ortega Díaz, se suman al como el supermagro y técnica de Deprosur, se- proyecto. más. ñala que los agricultores En cuanto al control de la Comuna se encuentra en preventivo de plagas y enferuna etapa de transformación medades se ha elaborado caldos productiva, anteriormente la sulfocálcicos, visosa y bordelés forma de producción era neta- garantizando un trabajo amimente química. gable con el ambiente, salud del Para alcanzar el objetivo productor y comsumidor final. los técnicos están capacitando (DVL)

Medida de hecho pacífica en Espíndola ESPÍNDOLA • En

el puente del río Pindo, en Espíndola, unas 250 personas desde el sábado a las 18:00, aproximadamente, organizaron una medida de hecho. Lenin Tinoco, morador del cantón, indicó que algunos candidatos hicieron empadronar a personas ajenas al cantón en las parroquias. “Los están utilizando y trayendo para que voten por cierto candidato y por eso el pueblo de forma pacífica inició esta medida”, sostuvo. Añadió que pidieron de la forma más comedida para que se regresen a sus cantones, porque consideran justo que el pueblo de Espíndola sea quiene elija a los responsables de manejar las riendas del pueblo.

GUARDIA. En las aceras de la vía estuvieron vigilando los moradores.

José Castillo, policía de la Jurisdicción, señaló que llegaron con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Militares llegaron al punto pero no hubo ningún tipo de enfrentamientos porque dialogaron con tranquilidad. (DVL)

Apoyo para construir puente en San Lucas La comunidades de Vi- sea financiado por el Gobierno noyacu Alto y Bajo de la parro- Japonés a través de su Embajaquia San Lucas, cantón Loja, da en Ecuador. se unirán gracias a la construcEl proyecto fue presentado ción de un puente de hierro el 1 de julio de 2013 y recibió la armado, cuyo valor asaprobación en este año. ciende a 78.587 dólares. El puente tendrá una EL DATO Gracias a esto los altura de 14 metros por productores de esta 4.50 metros de ancho y de marzo zona podrán comercia- 14 4.50 metros de largo en recibirán el lizar los alimentos en dinero de la concreto de hierro arEmbajada los centros de abasto, Japonesa e mado. los mejorando la calidad iniciarán Los representantes trabajos. fructífera del sector. En de la Embajada de Jala actualidad el puente pón harán la entrega del es de madera y no presta las dinero el 14 de marzo de este condiciones adecuadas para año, para iniciar con los trabatransitar en esta zona. jos bajo la administración del La obra surge, gracias a Gobierno Parroquial, también la gestión del presidente del se contará con un fiscalizador Gobierno Parroquial de San y la veeduría ciudadana con la Lucas, Patricio Lozano, quien participación de la comunidad presentó el proyecto para que beneficiada. (DVL)

P/564528

LOJA •

ATENDERÁ EN LOJA, LUNES 24 Y MARTES 25 DE FEBRERO


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

Unasur responsabiliza a CNE y a candidatos por fallas en Manabí La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) responsabilizó a la autoridad electoral y a los sujetos políticos de las inconsistencias que se registraron en las papeletas que se usaron en Manabí para elección de prefecto, cuyas fotografías no correspondían a los candidatos de la jurisdicción. “Esta situación es corresponsabilidad de la autoridad electoral y los sujetos políticos que tienen que también asumir la responsabilidad en el control de este tipo de documentación”, advirtió Wilfredo Penco, coordinador general electoral de la Unasur, durante la entrega del informe de observación, e insistió en que “lamentablemente” ese control no se lo hizo a fondo. En todo caso, Penco aclaró que se trató de una circunstancia única y aislada que fue subsanada con una “respuesta rápida y efectiva” y se decidió que el Instituto Geográfico Mili-

tar (IGM) imprima nuevamente 1’200.000 documentos y paquetes electorales. La misión de la Unasur argumentó que el retraso en la instalación de algunas juntas en Manabí fue porque los sujetos políticos querían verificar el reemplazo de papeletas. No obstante, aseguraron que en todo el territorio nacional, de acuerdo con los estándares internacionales, el proceso se realizó con normalidad. Incluso, el delegado de Unasur señaló los “lamentables” incidentes suscitados también en Azuay, Esmeraldas (San Lorenzo), donde se incineraron urnas y padrones están dentro de los parámetros esperados de normalidad electoral. Ante la crítica de la misión de observación, la consejera Nubia Villacís, destacó que tras estas novedades, hubo un plan operativo “oportuno” para reemplazar las papeletas. (SC)

SITUACIÓN. Los delegados del organismo, durante su rueda de prensa.

20.000 personas con dificultades para votar

Del total de más de 11,6 millones de electores habilitados para sufragar, alrededor de 20.000 empadronados registraron dificultades para ejercer ayer el derecho al voto. Éste fue el balance que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), casi al término de la jornada, lo que el presidente del organismo, Domingo Paredes, atribuyó a las “complicaciones que surgieron en algunas ciudades del país”. La destrucción de papeletas y los paquetes electores en el cantón Santa Rita, (Esmeraldas),

obligó al CNE y a la Delegación Provincial a suspender los comicios. “Estamos tomando las correcciones, tenemos 10 días (para que las personas que no votaron puedan ejercer este derecho)”, aseguro el Presidente. En Guayas, Santa Elena y Los Ríos se reportaron incidentes por parte de militantes y adherentes de organizaciones políticas que intentaban realizar proselitismo al interior de los recintos. Juan Pablo Pozo afirmó que éstas son contingencias propias de un proceso electoral. (SC)

SITUACIÓN. Los resultados de las encuestas a boca de urna se presentaron a las 17:00.

PAIS pierde en Quito y Guayaquil En Cuenca había empate técnico. El oficialismo triunfó en Guayas y Pichincha.

De acuerdo con los resultados de las encuestas a boca de urna realizadas por tres encuestadoras, presentados a las 17:00 de ayer, el nuevo alcalde de Quito es Mauricio Rodas, Jaime Nebot fue reelecto en Guayaquil y en Cuenca la votación es aún cerrada, pero con una ventaja del opositor Marcelo Cabrera. Tal como se venía marcando en los últimos días de campaña, según Market, Rodas obtuvo un 58,07%, mientras que el oficialista Augusto Barrera obtuvo 39,61%. Cedatos, en cambio, ubicó las cifras en 58,70% para Rodas y 39% para Barrera. Además, OPE, encuestadora identificada con el oficialismo, registró 56,5% para Rodas y 40,40% para Barrera. En el caso de Guayaquil, de acuerdo con Cedatos, Nebot es reelecto con 60,20% y la oficialista Viviana Bonilla obtuvo 38,10%. Market dijo sobre el Puerto Principal que Nebot tuvo el 60,20% de la votación y Bonilla 36,57%. OPE ubicó las cifras en 60,30% para Nebot y 37,80% para Bonilla. En Cuenca, que ha sido uno de los principales bastiones de PAIS, las encuestadoras declararon, en sus encuestas a boca de urna, un empate técnico, aunque con una ligera ventaja para Marcelo Cabrera sobre el oficialista Paúl Granda. Según Cedatos, la cifras son 50,60% y 44,90%. Market dice 50,46% versus 47,25%. Prefecturas

Todas las encuestadores coincidieron también en el amplio triunfo de Gustavo Baroja en su

RESULTADOS

Encuestas a boca de urna

QUITO Market

39,61% 58,07% Barrera Rodas

Cedatos

39% 58,70% Barrera Rodas

OPE

40,40% 56,5% Barrera Rodas

GUAYAQUIL Market

38,10% 60,20% Bonilla Nebot

Cedatos

36,57% 58,07% Bonilla Nebot

afán de reelegirse como prefecto de Pichincha y en la ventaja de Jimmy Jairala en Guayas, aunque no con tan amplia ventaja. Cedatos le dio a Baroja 58,70% y a Rodrigo Gómez de la Torre (CREO) 34,3%. OPE ubicó las cifras en 59,7% y 32,7%, respectivamente. En Guayas, Cedatos le da 50,3% a Jairala y 43,5% a César Rohón, del PSC. Reacciones

El primero en hablar fue Jaime Nebot. Dijo que los guayaquileños votaron por el modelo que “significa progreso, libertad, empleo, desarrollo, autoestima”. Y aseguró que nadie podrá imponer otro. Luego, felicitó a Mauricio Rodas por los resultados en Quito, “ciudad que se ponía de ejemplo” en el modelo de la llamada revolución ciudadana. Y le dedicó el final de su corta alocución a Rafael Correa: “Escúcheme bien, Presidente. Jamás voy a interferir en las

OPE

37,80% 60,30% Bonilla Nebot

funciones para las que el pueblo lo eligió a usted. No intervenga en las mías. Estos resultados son por la libertad y contra la intromisión. Este pueblo quiere ver lo que quiere ver, quiere oír lo que quiere oír, quiere decir lo que quiere decir y quiere elegir lo que quiere elegir”. Luego, en la sede de Alianza PAIS en Quito, y acompañados por varios ministros, asambleístas y dirigentes, hablaron Correa, Baroja y Barrera. El Presidente calificó la decisión como un revés, el Prefecto como una derrota coyuntural y Barrera reconoció la derrota, se endosó toda la culpa de los errores “en la gestión y en la campaña” y ofreció colaborar para que el Alcalde electo tenga éxito. Rodas, por su parte, ofreció “continuar las obras que se han iniciado, corregir lo que se ha hecho mal y hacer lo que no se ha hecho”. Luego, felicitó a Barrera por su reacción y dijo que ésa es la actitud que la ciudadanía quiere. (ASC)


PAÍS B2

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

Voto facultativo ° En el Ecuador, las personas ecuatorianas mayores de 18 años y I

Voto por el ‘papelito’ A sus 38 años, Cora Cadena afirma que el único recuerdo que posee de los procesos electorales a los que ha acudido es la exquisita comida que se venden en las afueras de los recintos electorales. Esto demuestra su apatía y la de varios jóvenes frente al voto obligatorio. Coincidió con su día libre en el trabajo (lo hace en un Centro Comercial, de la capital), así que aprovechó para despertarse temprano y reunirse con sus ‘panas’, lo de las elecciones quedaría para la tarde. “He sufragado aquí por años (Pensionado San Vicente, junta 4) y pese a que ya no vivo el barrio no he cambiado mi residencia porque no me interesa”, dijo al llegar al recinto electoral. Cora adora la política, pero no está de acuerdo con el proceso democrático y mucho menos con el sistema gubernamental. Si no fuera obligatorio, Cora simplemente no hubiera asistido a votar. Le molesta pagar la multa por no asistir. Está consciente de que el ‘papelito’ (certificado de votación) es necesario para los trámites personales. Aunque en el pasado perteneció a una agrupación cultural (Diablouma), siempre creyó que las elecciones sirven para reafirmar el paso de poder de un grupo político-económico

VOTACIÓN. La joven asistió al centro educativo donde siempre ha votado desde que tenía 18 años. No averiguó antes su recinto electoral.

menores de 65 años de edad tienen el derecho y la obligación de ejercer el voto. La Constitución implementó el voto facultativo para los adolescentes entre 16 años y 18 años de edad, para las personas adultas mayores de 65 años, y para personas extranjeras en ciertos casos, lo que quiere decir que ellos pueden decidir si quieren votar o no.

a otro. Esta idea hizo que ella y otros amigos se retirarán de su grupo cuando en su opinión se volvieron ‘políticos’. A las 15:30 se acercó a sufragar. No se demoró en el biombo, se tomo más tiempo para doblar las papeletas y depositarlas en las urnas. Con ‘papelito’ en mano fue interceptada por una de las plastificadoras, le hizo caso a la más ancianita y pagó 0.25 centavos. Al papelito lo guardó entre otros en su billetera. Otras experiencias

Luis Z. afirma tener el derecho de participar políticamente por una preferencia ideológica, antes que por el simple certificado. Recuerda que cuando tenía 18 años y le tocó votar por primera vez, incluso fue vocal en la mesa electoral y acudió con la amenaza de sanción y pérdida de derechos ciudadanos que le habían contado, él ahora la considera una “experiencia desagradable”. Luis sí acudió a votar ayer, porque cree que “el derecho ciudadano y la libertad individual en Estados no coercitivos sí tienen un verdadero sentir democrático, pueden permitirle a cualquier persona, votar o abstenerse de hacerlo”. Jóvenes con opción a participar

Dos hermanos, Josselyn (16 años) y Jordan Rivadeneira (18 años), acudieron al Colegio Camilo Ponce Enríquez, al norte de Quito, ella por acompañarle y él por cumplir con su derecho al voto. Josselyn no sintió ninguna necesidad por votar: “Como no es obligatorio no le veo la necesidad”. Jefferson Orna, de 17 años acompañó a sus amigos mayores de edad a votar en el Colegio Paulo VI, al sur de la capital. Él igual decidió no participar de este proceso porque considera que: “Todavía no tengo un pensamiento firme para venir a sufragar porque es una responsabilidad grande”. “Sinceramente no estoy convencida de los candidatos actualmente, por lo cual considero que no tengo la obligación de votar en está ocasión, no lo haría”, opinó Dayanna Fernández, 20 años. Así, en un breve recorrido por la ciudad, varios jóvenes hicieron eco de una postura personal, que sin pretender ser un sondeo, es simplemente un relato de algunas experiencias en este día de elecciones. (MJC)

EJEMPLO. En La Morita, la mayoría de moradores conocía cómo funcionaba el sistema.

El voto electrónico redujo tiempo pero tuvo algunas fallas El poco número de electores en este recinto permitió que el nuevo sistema se desarrolle con normalidad.

Dos minutos le tomó a Sara más pobladas del país y para Galván votar en la Unidad en 2021 en todo el país. Vladimir Churov, presidente Educativa Tumbaco, sector La Morita, en Quito, donde de la Comisión Central Electopara estas elecciones se apli- ral de Rusia, resaltó las ventajas có el proyecto piloto de voto que él considera que tiene este electrónico. Hay 194 electores sistema, entre las que nombró: empadronados en este recinto “excluir las fallas humanas y la mayoría de ellos calificó durante la votación, realizar el al proceso como fácil, rápido conteo de votos de forma más y, sobre todo, amigable con el rápida, así como la presentación de resultados”. ambiente, ya que se evita el uso de papel. Dos máquinas elecLa expectativa AÑOS trónicas facilitadas por faltan El bajo número de vopara las Rusia se instalaron en tantes permitió que el siguientes elecciones. este recinto, ubicado en sufragio se cumpla sin la parroquia de Tumbacontratiempos, sin larco, una para la junta de varones gas filas, excepto en un par de y otra para la de mujeres. Esto ocasiones, donde, por lo nuevo permitió a los moradores cum- del sistema, hubo algo de conplir con una nueva modalidad fusión. Fue el caso de Fanny, de sufragio. Una experiencia quien votó por primera vez y se que se replicó en Santo Domin- demoró cerca de cinco minutos go de los Tsáchilas, con tecno- en terminar el proceso. Al salir, logía venezolana, y en Azuay, explicó que había tenido procon tecnología argentina. blemas para cerrar el sistema, A decir de Domingo Pare- por lo que recibió la ayuda de des, presidente del Consejo Na- uno de los coordinadores. cional Electoral (CNE), el objeSin embargo, para José Díaz tivo es que para las elecciones fue todo rápido, ya que tanto él de 2017 el voto electrónico se como otros moradores del secaplique en las cinco provincias tor recibieron capacitación en

4

Problemas en Azuay ° El sistema registró pequeños inconvenientes en Azuay, donde también se aplicó este proceso. En varias juntas hubo quejas por las demoras que

generó, sobre todo por el desconocimiento de su uso. En algunos casos se reportó que por baja de tensión en el fluido eléctrico, las máquinas tuvieron que ser reemplazadas, mientras que en otras no estaban debidamente calibradas las impresoras. Uno de los cantones donde de manera momentánea se suspendieron las elecciones por problemas similares fue en Ponce Enríquez, pero una vez superado el inconveniente el proceso se retomó.

Quejas matinales °

El voto electrónico tuvo inconvenientes en algunos recintos electorales de Santo Domingo. Estos fueron superados en su mayoría, pero existió la queja de la ciudadanía en las primeras horas de la mañana para con esta nueva modalidad de sufragio. El inicio de la jornada se dio con alrededor de 20 minutos de retraso en la unidad educativa Madre Laura, lugar donde se dio por inaugurado el proceso electoral. En el centro educativo María Eugenia Durán Villalobos ocurrió similar situación. Mentor Merino, ciudadano, quien aguardó para sufragar desde las 07:15 hasta las 08:30, dijo que su espera se debía a que estaban “colgada las máquinas”, según los miembros de la junta.

sus propias casas. El sistema operativo

Luego de ingresar a la mesa electoral, entregar la cédula y verificar que conste en el padrón, el votante recibía una tarjeta con código de barras. Se acercaba a la urna electrónica y pasaba la tarjeta para acceder al sistema. En la pantalla se desplegaban de forma simultánea las opciones a elegir. Al deslizar el dedo por una se desplegaba una papeleta virtual donde tenía que pulsar sobre el recuadro ubicado al lado del candidato de su preferencia. Luego ir a la opción votar para que quede registrado. También había la opción de voto nulo y voto en blanco, en ese caso cuando no haya marcado alguna preferencia. (HCR)


Votaciones: una realidad distinta en cada provincia Las elecciones se suspendieron en algunas parroquias. hubo relativa normalidad. Las elecciones seccionales se realizaron relativamente de manera normal en las provincias del país. Salvo algunos retrasos por lluvias o por otras causas y algunas ligeras peleas, no pasó a mayores. Sin embargo, en varias parroquias las elecciones tuvieron que suspenderse. Especialmente, en lo que se refiere a vocales de juntas parroquiales. El Consejo Nacional Electoral tiene 10 días para reorganizar los comicios en estos sectores afectados. Un panorama nacional. (ASC)

MEDIDAS. El voto asistido tuvo éxito en Cotopaxi y en varias zonas.

Loja bajo la lluvia °

Bajo una pertinaz llovizna, que cayó sobre la hoya de Loja durante todo el día, se dieron ayer las elecciones en la ciudad de Loja. La mayor novedad fue la no instalación a tiempo en algunas juntas receptoras del voto. Por ejemplo, en el recinto electoral del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, donde hay 14 juntas receptoras, los comicios empezaron a las 07:26. En el recinto electoral del Colegio La Inmaculada también hubo inconvenientes. Allí empezó con varios minutos de retraso. En el Complejo Ferial, en cambio, que por primera vez fue declarado recinto electoral, desde las 06:30 los miembros de las 32 juntas de hombres y 32 de mujeres se dieron cita para iniciar con el proceso. Su presencia fue significativa con la excepción de alrededor de seis vocales principales que no se presentaron y fueron suplantados por los alternos.

Elecciones suspendidas en chiquicha °

El proceso electoral se inauguró puntualmente en Ambato y no hubo ningún inconveniente en la elección. “La jornada ha transcurrido sin el menor incidente porque podemos hacer nuestro trabajo sin problemas, eso es un síntoma de transparencia”, aseguró Marta Martínez, observadora internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE). En algunos colegios, durante horas pico, se montaron largas filas en los puntos de información para conocer el recinto y la mesa electoral de cada votante. La mayoría de partidos políticos no cumplió con la

PAÍs I

lunes 24 dE fEBrErO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B3

norma de retirar la propaganda electoral, lo que obligó al CNE a ordenar al Cuerpo de Bomberos, la Policía y otras autoridades, a quitarlos ellos mismos. En las parroquias hubo interés ciudadano desde muy temprano. Así también, en los catones hubo tranquilidad, excepto en la parroquia Chiquicha del cantón Pelileo, donde se suspendió la elección de vocales de juntas parroquiales, por fallas en la papeleta. En cuanto a alcalde, concejales y prefecto, fue todo normal. TUnGUrAhUA

Tropiezos en Imbabura ° No había iniciado el proceso electoral y en Imbabura ya se presentaban las primeras novedades. La Policía reportaba incidentes entre simpatizantes de Alianza

rEALIDAD. Algunos recintos comenzaron tarde la votación en Esmeraldas.

Guayas también con lluvia ° La Delegación Provincial Electoral de Guayas inauguró el proceso de elecciones en medio de la intensa lluvia que sorprendió a la población desde las 05:45

de ayer. Lincoln Mora, director de la Delegación, dio la bienvenida a los presentes. Al acto de apertura del proceso acudieron autoridades locales y representación de los observadores internacionales de la Unasur, encabezada por Mario Rivas, ministro electoral de Chile. El proceso de votación para la ciudadanía estaba previsto para las 07:00, pero debido al aguacero, hubo retraso en algunos recintos electorales de la ciudad y la provincia. En puntos de votación como el Colegio La Inmaculada, la Universidad Estatal y el Colegio José María Egas, hubo inconvenientes que se superaron de forma urgente. La jornada estuvo marcada en Guayas por el entusiasmo que mostraron algunos de los candidatos a las diversas dignidades.

Una discusión en Los ríos ° La mañana de ayer, en Babahoyo, una discusión entre militares y simpatizantes del candidato a la Alcaldía Johnny Terán Salcedo encendió los ánimos de los

votantes en el recinto electoral ubicado en la Universidad Técnica de Babahoyo. Los simpatizantes gritaban: “No queremos que pase lo de hace 4 años cuando los de PAIS le robaron la Alcaldía”, “que se respete el derecho popular”. La fuerza pública tuvo que pedirles que salieran del recinto electoral, lo que originó el malestar. En contraste, con total calma, los ciudadanos de Quevedo acudieron a ejercer el voto. Los candidatos, con aplausos, llegaban a los recintos electorales. En Mocache, el candidato alcalde del oficialismo, Édison Egas, pidió al CNE que esté atento, ya que denunció que existiría una mesa electoral fuera del recinto destinado. “Eso puede causar tendencia política”, señaló Egas.

Ligeros inconvenientes en Santo Domingo °

La implementación del voto electrónico, en unos casos los desperfectos técnicos y en otros la rapidez con la que se realizaba el sufragio, marcaron esta jornada electoral en Santo Domingo. El proceso arrancó con alrededor de 20 minutos de retraso, en algunos recintos, como los colegios Madre Laura, María Eugenia Durán Villalobos y Julio Moreno Espinosa. Sin embargo, en el transcurso del día, esta situación se fue regularizando aunque sí existieron cambios de urnas electrónicas por falencias técnicas y falta de papel, donde constaba el voto realizado. Carmen Díaz, ciudadana, dijo que tuvo que capacitarse cuatro veces, ya que a su parecer este sistema es para jóvenes y no para adultos mayores.

PAIS, Avanza y Pachakutik en la parroquia de Imantag, del cantón Cotacachi. Un supuesto pasquín en contra de uno de los candidatos a la Junta Parroquial habría desatado el conflicto la noche del sábado. Los uniformados intervinieron para calmar los ánimos, no hubo detenidos. En Ibarra, la instalación de las juntas empezó con retraso en varios de los recintos. Por ejemplo, en el Colegio Nacional Ibarra, las votaciones empezaron a las 07:20. Lo más complejo se registró en la parroquia rural de la Esperanza, ubicada al suroriente del cantón Ibarra. En esa localidad, la alianza MPD –Pachakutik denunció que la papeleta para miembros de la Junta Parroquial no tenía el logo de la Lista 18, sino únicamente de la 15. Los miembros de la Junta Electoral se reunieron y resolvieron suspender el proceso, pero sólo para esta dignidad. IBArrA

postergación, muertos y detenidos en Esmeraldas °

Además de problemas de retraso en la instalación de las mesas y de denuncias sobre determinados hechos que candidatos y dirigentes políticos, se han presentado varias novedades dentro y fuera de los recintos electorales. En el recinto San Francisco del Bogotá, parroquia Santa Rita, jurisdicción del cantón San Lorenzo, se suspendió el proceso electoral debido a que varios ciudadanos rompieron papeletas. 10 días tiene el CNE para realizar los comicios. A diferencia del cantón Rioverde y en las parroquias rurales del cantón Esmeraldas, San Mateo, Tachina y Camarones, donde se desarrolló todo el proceso sin inconvenientes. Dentro de los recintos electores de la ciudad, además de ciertos de retrasos en la conformación de las mesas, no se reportaron mayores novedades, no así en los exteriores donde se detuvo a personas que no habían pagado las pensiones alimenticias. Al sur de Esmeraldas, en la parroquia Tonsupa, un accidente de tránsito provocó la muerte del conductor del vehículo, sus tres acompañantes resultaron heridos. En la ciudad de Esmeraldas un joven fue asesinado.

Bajo ausentismo en cotopaxi ° La jornada electoral se cumplió sin mayores novedades. La ausencia de los miembros de las juntas receptoras del voto fue el factor que impidió que en

algunas mesas se instalara la votación a las 07:00. Así sucedió en la Escuela Jorge Icaza. En este recinto se instalaron 12 mesas para mujeres y 9 para hombres. 13 militares controlaron el recinto, donde además de la ausencia de miembros de las juntas, no se registraron novedades hasta el cierre. El director provincial del Consejo Nacional Electoral, Iván Berrazueta, informó que se registró el 1% de ausentismo de los miembros de las juntas receptoras. En la mañana no se registró mayor afluencia de electores, en la tarde la asistencia fue evidente. Las instalación de las mesas de atención preferente fueron la novedad en recintos alejados donde llegaron por primera vez. En horas de la mañana, policías y militares realizaron operativos especiales para retirar publicidad de vehículos. Según el comandante de la subzona Cotopaxi N.5, Édison Tobar, hasta el mediodía se registró la detención de 21 personas por infringir la ley seca y el silencio electoral. Hasta las 15:30 se registró la detención de 47 personas por boletas de apremio. En coTopAxI


PAÍS B4

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

Cursos en línea para el manejo del dengue

Febrero es el mes en el que el dengue se muestra más activo. Las lluvias que se producen en la Costa, y su consiguiente estancamiento, son el escenario ideal para la reproducción del mosquito que transmite esta enfermedad que el año pasado contrajeron casi 12.000 personas en Ecuador. En su lucha contra este enfermedad, el Ministerio de Salud ofrece el curso en línea sobre capacitación virtual en el manejo clínico del dengue, para realizarse entre el 13 de febrero y el 13 de marzo. Este curso está dirigido para los profesionales de la salud, pero también permite a cualquier

usuario acceder a él. Los interesados deben dirigirse a la siguiente dirección electrónica: http://capacitacion.msp.gob.ec/ Allí deberán registrarse como usuarios de manera gratuita y luego entrar al portal web donde podrán realizar digitalmente y, sin costo, el curso. Diciembre, enero y febrero son los meses cuando el dengue logra sus cuotas más altas de infección. Según alertó el Ministerio de Salud, 8’220.000 personas de Ecuador se encuentran bajo riesgo de padecer esta enfermedad. La época de lluvia en la Costa ecuatorina (diciembre, enero y sobre todo febrero) es la fecha en la que el dengue se manifiesta con más fuerza. El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. (MAP)

Elija el nombre de un hospital  Los ciudadanos ahora pueden elegir el nombre de un hospital. La campaña ‘Elige un nombre para la vida’, pondrá nombre al nuevo Hospital Ginecobstétrico, ubicado en el sur de Quito, en Nueva Aurora. La ministra del ramo, Carina Vance, reveló los tres nombres que participan en la nominación del nuevo hospital: ‘Luz Elena Arismendi’, nombre de la madre de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, desaparecidos en 1988, es la pri-

mera opción. La segunda es ‘Dolores Cacuango’, en honor a la líder indígena que dedicó su vida a defender el derecho a la tierra y la lengua kichwa; y ‘Nueva Aurora’, barrio donde se erige la obra es la tercera. Para participar en el concurso se debe ingresar al link a http:// www.salud.gob.ec/ y seleccionar uno de los tres nombres destacados. El nombre ganador se dará a conocer el 11 de mayo, día de la madre, en un evento que se realizará en el mismo hospital. (MAP)

HÁBITOS. Cuidar la dieta, hacer ejercicio y visitar al médico ayudan a prevenir los incidentes cardíacos.

Aumentan muertes por enfermedades del corazón Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Ecuador no escapa.

Las enfermedades cardiovas- prefabricados, también se disculares, entre las que se en- minuye la práctica deportiva. cuentran las del corazón, son Todos estos factores afectan al la principal causa de muerte en corazón, que se resiente y se ve el mundo. En 2008 murieron cada día más expuesto al infar17,3 millones de personas en el to”, comenta el doctor Héctor mundo, un 30% del total de de- Herrera. cesos, según datos de la OrgaEn cuanto a sexos, el infarto nización Mundial de la Salud. de corazón afecta tanto a homEn Ecuador, se produce bres como a mujeres. En 2010 un aumento parcial. En 2004 fallecieron en el país 7.016 hom(13,2 millones habitanbres por enfermedades tes) murieron 10.910 circulatorias (51,74%), personas, mientras que CIFRAS mientras que las defunen 2010 (14,3 millones ciones de mujeres fueron de habitantes) se pro6.545 (48,26%). Entre POR CIENTO dujeron 11.992 muertes, de los médicos la gente joven existe ese según los datos que ofre- de Ecuador se miedo al temido infarto dedica a la ce el Instituto Nacional Cardiología. de corazón. de Estadística y Censos Mariela Guzmán ya (INEC). conoce lo que es sufrirlo: POR CIENTO “En mi familia hemos teEstas cifras en el país, de los fallecidos que muestran un leve en 2010 por nido dos casos de infarto, problemas de el de un tío que falleció y crecimiento, también se corazón fue de varones. contemplan en los estumi padre tuvo un infarto dios que realiza la OMS, de miocardio. Los doctoque calcula que en el año 2030 res dicen que es genético, pero las muertes por enfermedades seguro que también es una cardiovasculares pasarán de 17 cuestión de salud. Mi padre millones a 25 millones. fuma y no hace deporte. Debemos cuidarnos desde jóvenes”.

3,3

51,7

Malos hábitos

“Es una cuestión de malos hábitos. Cada día, las sociedades son más sedentarias, se alimentan peor, con productos

Cuadro médico

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales suelen ser fenómenos agudos

Síntomas

Enfermedades cardiovasculares

° Dolor o molestias en el pecho. o molestias en los brazos, en °el Dolor hombro izquierdo, la mandíbula o la espalda.

Dificultad para respirar, náuseas o °vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

Dolor de cabeza intenso de causa °desconocida. Problemas visuales en uno o ambos °ojos. para caminar, mareos, pérdida °deDificultad equilibrio o coordinación.

que se deben, sobre todo, a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. También pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre. Las causas más importantes de los ataques al corazón suelen ser una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular. (MAP)


Tres provincias lideran en delitos de odio

JUSTICIA I

la información recopilada por la Fiscalía con respecto a este tema muestra una de las cifras más bajas de noticias de delitos registradas, pero se advierte que debe existir una cifra “negra” de hechos que tal vez por desconocimiento, desconfianza o temor de la víctima no denuncian. Detalles

Según la encuesta realizada por la Secretaría Técnica del Frente Social y el INEC, en 2004, el 65% de los ecuatorianos admite la existencia del racismo y la discriminación, pero sólo el 10% se hace responsable de tales prácticas. Esa misma encuesta señala que los sitios donde más se prac-

CASO. El proceso emprendido contra un militar por supuesto odio racial ha sido el más sonado hasta el momento.

tica la discriminación son las ferentes causas por las que absoficinas públicas, con un 68%, tiene de denunciar. Se advierte, además, que, las escuelas y colegios de acuerdo con las distinprivados con un 62%, CIFRAS tas formas vinculadas al seguidos por bancos, delito de odio establecidas partidos políticos, las en la ley penal, se puede universidades y las han crecido las apreciar que la violencia fuerzas policiales y denuncias sobre este delito. moral o física de odio o militares. desprecio alcanza el maEl Boletín de la Diyor número de denuncias rección de Política las denuncias Criminal de la Fiscalía de se refiere a vio- (102) que representa el también hace saber lencia por odio. 40%, seguida de incitación pública al odio, al que en ese mismo pedesprecio u otras formas riodo, las noticias de delitos de odio se incrementaron de violencia con el 30% y de en un 29,5%, lo que podría signi- esta última modalidad relaficar que la población victimada cionada con los servidores está empezando a superar las di- públicos con un 12%.

29,5% 40%

Elías Barberán ahora en querella contra el Estado Han pasado más de 4 años desde que el joven Elías Barberán fue involucrado injustamente en el asesinato del hincha del club El Nacional David Erazo, hecho suscitado el 20 de junio de 2009, en el norte de Quito. Pese a que fue sobreseído definitivamente con sentencia ejecutoriada, hasta ahora no ha podido obtener del Estado una reparación de los daños y perjuicios causados por el error judicial y la inadecuada administración de la justicia. Ahora, amparado en lo que dice el artículo 32 del Código Orgánico de la Función Judicial, que dice que el Estado será responsable por error judicial, retardo injustificado o inadecuada administración de justicia, Barberán presentó en el Tribunal Contencioso Administrativo una demanda para que se le reconozcan los daños y perjuicios, pero este tribunal, con fecha 19 de febrero de 2014, se declaró incompetente para conocer y resolver la causa. El demandante argumenta que, si bien es cierto que la prescripción es un modo de la extinción de la acción, también es cierto que afecta a los derechos de la víctima. “Por consiguiente, la inercia judicial causó impunidad”. Antecedentes

El peregrinaje de este joven comenzó cuando el primero de julio de 2009, cuando fue presentado en una rueda

B5

Un revés judicial ° A finales de 2013, el caso insigne de la Fiscalía en el que se intentaba,

Las denuncias son pocas: 254 a nivel nacional, pero se van incrementado. Guayas es la primera en la lista. Guayas, Pichincha y Azuay son las provincias en el país que presentan mayor porcentaje de noticias de odio que han llegado a conocimiento de la Fiscalía General entre enero de 2012 y septiembre de 2013. De un total de 254 denuncias, la primera registra un 29%, la segunda el 24% y la tercera un 11%. La publicación de la Unidad de Estudios Criminológicos y Análisis Delincuencial de la Dirección de Política Criminal de la entidad, revela que la existencia de información estadística en relación con los delitos de odio en Ecuador es reciente, pues su tipificación en la ley penal data de marzo de 2009. El estudio da cuenta de que

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

de prensa, convocada por el instancia, fue declarado culpa- mandi’ (voluntad de informar) general Rafael Yépez, director ble por el Juez Cuarto de Ga- y no ánimo de injuria. Ante esta realidad procesal, nacional de la Policía Judicial, rantías Penales de Pichincha y condenado a 6 meses de Barberán presentó en la Corcomo autor del delito de te Constitucional una acción prisión. asesinato del también La sentencia fue ape- extraordinaria de protección menor de edad en ese para que se revocara esa lada y en la Corte entonces David Erazo, MILLONES dólares recla- Provincial de Jussentencia absolutoria, luego de un encuentro de dema Barberán por considerarla ilegal fútbol entre los clubes El como indemniza- ticia de Pichina través de AÑOS e inconstitucional, como cha se modificó Nacional y Liga de Quito. ción, su abogado, han pasado Wilson el fallo a 4 meses desde que inició en efecto ocurrió, y el De aquel hecho se Velasteguí. el caso. proceso regresó a la CNJ de prisión, por lo inició un proceso penal, para que se vuelva a reaque las dos partes del cual Berberán fue sobreseído definitivamente y se presentaron el recurso de casa- lizar la audiencia de casación, ratificó su estado de inocencia, ción ante la Corte Nacional de pero la nueva Sala que conoció por lo que, en virtud de estos Justicia (CNJ), instancia en la el caso, integrada por los jueacontecimientos, presentó una cual se dictó el sobreseimiento ces Vicente Robalino y Johnny querella penal en contra del del procesado, alegando que en Ayluardo, y el conjuez Édgar general Yépez por injurias ca- las declaraciones del general Flores, declaró la prescripción lumniosas, quien, en primera Yépez existió ‘ánimus infor- de la causa. (LC)

5

4

por primera vez en el país, juzgar el presunto delito de odio racial cometido en contra del cadete afroecuatoriano de la Escuela Militar Eloy Michael Arce, se cayó porque los jueces del Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha ratificaron el estado de inocencia del procesado. Los jueces concluyeron que no se logró acreditar la responsabilidad.


EFECTIVO B6

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora ECUADOR

Tras el análisis de las necesidades del sector, se verá si es pertinente una legislación. Del archivo del proyecto de Ley de Fomento a Jóvenes Emprendedores nació la propuesta de revisar las necesidades de los nuevos empresarios, que, en palabras del asambleísta Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, son parte de la base del cambio de la matriz productiva planteado por el Gobierno. Por ello se desarrollaron varias mesas de trabajo con actores públicos, privados y de la academia para analizar las áreas del financiamiento, la innovación, la cultura y el talento humano, los mercados y las políticas y el marco normativo que requieren los emprendedores y ver cómo trabajar en ellas. Las brechas

Andrés Zurita, director Ejecutivo de la Corporación para el

Identificadas las falencias del emprendimiento en el país Emprendimiento e Innovación, rrollar competencias innovadoexplicó que en el tema de finan- res en los estudiantes. En cuanto a talento humano ciamiento, Ecuador se ha desarrollado en 17 puntos sobre 100, y cultura, uno de los grandes depor lo que hay mucho en qué safíos es la falta del desarrollo de trabajar. Las principales brechas profesiones, capacidades y actison la falta de capital semilla, ya tudes en todo el sistema educativo, mientras que otro inconveque, o es limitado o inexistente. Se identificó la necesidad de niente es que la mayor parte del impulsar la creación de una red emprendimiento es motivado por la necesidad en lugar de inversores ángeles. del desarrollo personal. La oferta de productos Por el lado del mercafinancieros es inadecuado, se encontraron pocos da, pues hay opciones PUNTOS para las micro y grandes sobre 100 es el incentivos para transfeíndice de apoyo rencia tecnológica entre empresas, pero aún está de financiamienpendiente el nicho de las to para empren- empresas grandes y mien el croempresas y las comupequeñas y medianas em- dimietnos Ecuador nidades, al igual que para presas. la generación de encadePor otro lado, las regulaciones financieras y la falta de namientos productivos. Tamincentivos dificultan la existen- bién se determinó que existe cia de fondos de capital de riesgo. asimetría de información entre En innovación se determinó la demanda generada por conuna baja articulación entre la sumidores nacionales e interacademia, la empresa, el Estado nacionales en relación a la ofery la sociedad, principalmente en ta de productos o servicios del investigación básica y aplicada, país. Además hay una baja sosumado a que hay poca cultura fisticación de la demanda, pues de innovación en la academia y la compra es impulsada por el la empresa, y que la malla curri- precio y no por la calidad, lo que cular está poco orientada a desa- afecta a los emprendedores por-

17

EMPRESAS. En mayo pasado, se realizó una feria de emprendedores jóvenes en la Plaza de las Américas, en Quito.

Comisión. El legislador Juan Carlos Cassinelli dijo al respecEL DATO Decisiones to que no es necesario crear En las próximas seuna ley para determinar líde los desa- neas de crédito preferentes manas se espera que Uno fíos para los se genere un docu- emprendedores a través de la banca pública la falta del mento con las con- es de desarrollo. desarrollo de clusiones y la estra- profesiones, Por ejemplo, con la incapacidades y tegia para “ponerse actitudes en formación que se genere el sistema de acuerdo, en quién todo se interactuará con la vieducativo. hace qué”, para luego cepresidencia para deterdeterminar los insuminar si es necesario hacer mos de ley y de política que una reforma legal o sacar una ley se puedan entregar ante la en particular. (ABT)

que no se puede competir por los precios baratos.

AVISO DE TOMA DE CONTROL De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Mercado de Valores y en el artículo 7, Sección III, Capítulo II, Título III de la Codificación de Resoluciones del Consejo Nacional de Valores, se pone en conocimiento de INMOVALOR S.A. CASA DE VALORES (“INMOVALOR” o la “Sociedad” indistintamente,) del público en general y de las Bolsas de Valores del Ecuador, que el señor Jorge Rafael Calero Jácome procederá a adquirir de las Compañías TRADECOMPANY S.A. e ILLIMANI S.A., a título de compraventa, un total de 815.268 (ochocientos quince mil doscientos sesenta y ocho) acciones ordinarias y nominativas emitidas por la Sociedad, bajo las siguientes condiciones: 1.

Precio: USD $ 293.121,41

3.

Término: El pago se realizará el mismo día de la transacción.

2.

4.

Plazo: La negociación se realizará entre el 3 de marzo y el 7 de marzo del 2014.

Forma de pago: De contado y/o por compensación de obligaciones.

Quito, 17 de febrero de 2014. Jorge Rafael Calero Jácome. C.I. 1705081378

P AP/58610/tf


‘En Venezuela hay dictadura’

GLOBAL LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

La esposa de Leopoldo López criticó duramente al Gobierno, el cual recibió el apoyo de ancianos.

CARACAS, EFE • La esposa del diri- los que apostamos que queremos gente opositor venezolano Leopol- paz, que somos democráticos, do López, Lilian Tintori, afirmó nuestras manifestaciones son paque en su país hay una "dictadu- cíficas, no violentas", dijo. La esposa de López reiteró ra", en declaraciones ante miles de opositores que se manifestaron en que el proceso que afronta su Caracas en contra del Gobierno de cónyuge tras haberse entregado a la justicia es "injusto". Nicolás Maduro. "Yo sé que no estoy sola, sé "Aquí en Venezuela hay que estar de frente. A mí que no me que estoy con todas las madres digan que esto no es dictadura, de Venezuela, con todas las mi esposo está preso injusta- mujeres de Venezuela", sostuvo. mente, eso es dictadura", Tintori agradeció a los indicó Tintori, quien lle- EL DATO dirigentes opositores por vó un mensaje de su mael apoyo y abrazó a la dirido a los asistentes. López y Tintori "Él está con ustedes, escenificaron una putada opositora María emotiva despedicon cada uno de ustedes, da el pasado 18 de Corina Machado, acusacuando da por el Gobierno veney les agradece a todos los febrero, una multitud alzó a que se vistieron de blan- la esposa del diri- zolano de instigar junto a para despeco en Venezuela y en el gente dirlo con un beso. López a la desestabilización del país. mundo, fuimos millones

Hoy se retiran las barricadas en Kiev

KIEV, EFE • El alcalde de Kiev,

Vladímir Makéyenko, dijo que hoy comenzarán los trabajos para retirar las barricadas y limpiar las calles del centro de la capital, convertidas en un campo de batalla durante tres meses de revolución popular. "Empezaremos a limpiar Kiev y a retirar las distintas barricadas. Pero, por supuesto, esto tendrá que hacerse de acuerdo con los ciudadanos que las han construido", aseguró el regidor a la agencia local UNN. "Paso a paso iremos avanzando, todo tiene su tiempo, y ha llegado el momento de recoger piedras", añadió, jugando con el doble sentido de los adoquines que se han empleado como proyectiles en la revuelta y el pasaje bíblico. El alcalde subrayó que a pesar de la situación, en la capital todos los servicios funcionan con normalidad.

Reunión con EE.UU.

Por su parte, la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko se reunió en Kiev con

los embajadores de EE.UU. y la UE en Ucrania, Geoffrey Pyatt y Jan Tombinski, respectivamente, apenas un día después de ser excarcelada tras el triunfo de la revuelta popular en el país. "El embajador Tombinski le informó sobre la visita que tiene previsto hacer a Ucrania a principios de la próxima semana la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton", informó en un comunicado en su página web el partido Batkivschina (Patria) de Timoshenko. "Le transmitió las felicitaciones de Ashton y una invitación para reunirse con ella en el curso de su visita a Ucrania", agregó el comunicado. De acuerdo al servicio de prensa de la exprimera ministra, Timoshenko analizó con los dos embajadores la situación creada en el país tras la caída del Régimen del presidente Víktor Yanukóvich y la toma del poder por los opositores, después de tres meses de revuelta popular.

B7

Reactivan credenciales de CNN °El Gobierno venezolano reactivó las credenciales de prensa de los PAREJA. Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra preso, participa en una multitudinaria manifestación.

"Leopoldo va a hacer lo que sea para que los venezolanos se unan, porque queremos paz, porque lo que queremos es caminar por la calle tranquilos, no que nos maten o que no secuestren", señaló. Ancianos respaldan a Maduro

Con una concentración de ancianos en respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro prosiguen en Caracas las manifestaciones chavistas, en medio de los llamados de los opositores a mantener las protestas

contra el Ejecutivo venezolano. Decenas de integrantes del programa gubernamental de apoyo a los ancianos denominado ‘En Amor Mayor’ se concentraron ayer en la Plaza Bolívar caraqueña para marchar hasta la sede del palacio presidencial. Capriles anuncia protestas

El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo que "las protestas seguirán" hasta que el Gobierno atienda las demandas de los manifestantes.

dos miembros de la corresponsalía de CNN en Venezuela, la periodista Osmary Hernández y un camarógrafo. Una fuente de CNN confirmó que la reactivación de las credenciales por parte del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) alcanza a Hernández y a un camarógrafo del canal, personal permanente del canal en Venezuela. CNN informó el viernes que el Gobierno había comunicado a Hernández que le había sido revocado el permiso de trabajo “como corresponsal acreditada”, una medida que también afectó a la presentadora Patricia Janiot, a la productora de ésta y a Rafael Romo, de CNN Internacional.


GLOBAL B8

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

Enfrenta decenas de cargos. Escaló en el mundo de la droga a base de muertes. MÉXICO, AGENCIAS • Nacido en las entrañas del narcotráfico mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán empezó siendo un campesino en los cultivos de droga pero con su astucia cosechó una de las mayores fortunas mundiales y fue, hasta su captura el sábado, un ícono del crimen comparado con el colombiano Pablo Escobar. Buscado por México y EE.UU. desde su misteriosa fuga de una cárcel de máxima seguridad en 2001, este hombre de gran astucia y baja estatura nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, estado de Sinaloa (noroeste), en el seno de una familia humilde de agricultores. ‘El Chapo’, diminutivo de chaparro (por su 1,55 metros de estatura), abandonó sus estudios en sexto grado para irse a trabajar a los campos de amapola y marihuana de Sinaloa, la cuna de los principales capos, muchos de los cuales acabaron bajo las órdenes de Guzmán. En el momento de su detención, ‘El Chapo’ está en la categoría del top 10. Ahí está él junto a Amado Carrillo (fallecido líder del cártel de Juárez) en México y Pablo Escobar, difunto jefe del poderoso cártel de Medellín, describió Samuel González, exfiscal antidrogas de México. A través de su tío, Guzmán pasó del campo al contrabando y posteriormente al tráfico de marihuana. Guzmán se involucró en el crimen organizado en los años 80, cuando fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Padrino’, el capo de capos mexicano. Una de las primeras labores de Guzmán fue la de contactar a los narcotraficantes de las ciudades colombianas de Medellín y Barranquilla. Con Colombia, ‘El Chapo’

‘El Chapo’, un campesino que se volvió un temible criminal

DOLOR. Centenas de asesinatos se le atribuyen al cartel de Sinaloa.

tejió unas alianzas privilegiadas para proveerse de cocaína y exportarla a EE.UU., el mayor consumidor mundial de drogas, Europa y Asia, llevando a Washington a ofrecer una recompensa millonaria por su captura, que se ha demorado 13 años. Guzmán es el criminal “más inteligente y con mayor capacidad de reacción” que haya enfrentado la fiscalía general mexicana, dijo el difunto subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.

Decenas de cargos en EE.UU. ° Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán enfrenta decenas de cargos en

‘Cacería’

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, sus lugartenientes se repartieron los territorios bajo su influencia y Guzmán se afianzó en el noroeste de México, donde impulsó el cártel de Sinaloa junto a otros capos. La violencia por el control del negocio llevó a Guzmán a guerras como la que sostuvo contra los hermanos Arellano Félix. Uno de los episodios más sonados de esta pugna fue el asesinato en mayo de 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo por sicarios de los Arellano Félix

Peña Nieto, el gran ganador captura del capo mexicano favorece la imagen del Gobierno de Enrique °PeñaLaNieto, golpeada en las últimas semanas por la crisis de seguridad en

Michoacán, pero no afectará la operación del cártel que encabezaba, dijeron expertos. El doctor en Asuntos Internacionales Jorge Chabat, experto en temas de seguridad y narcotráfico, consideró que la captura del capo “sin duda constituye un gran logro” del Gobierno de Peña Nieto en términos de imagen. El catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas opinó que la acción contribuirá a disipar la percepción de que el Mandatario pactaría con el crimen organizado. Sin embargo, apuntó que la operación no tendrá un impacto inmediato en los flujos de drogas, ya que el cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, es “de lejos” la mayor organización del narcotráfico en México, con ramificaciones globales.

CAPO. Joaquín Guzmán presenta un rostro diferente al que se tenía registrado.

en el aeropuerto de Guadalajara. eliminarlo del camino”, dijo una Según la fiscalía, los pistoleros fuente de seguridad estadouniconfundieron al religioso con ‘El dense. Chapo’. El cerco contra Guzmán en La leyenda México se estrechó, por lo que se En torno a Guzmán se han tejirefugió en Guatemala, donde fue do numerosas historias, desde detenido cerca de la frontera el 9 que se había hecho una cirugía junio de 1993. plástica para cambiar su rostro, El capo fue internado en el que vivía escondido en la sierra penal de máxima seguridad de de Durango o que solía pasearse Puente Grande, Jalisco, de en las ferias ganaderas de donde el 19 de enero de Sinaloa. 2001 se fugó escondido en Tanto en Sinaloa MILLONES un carrito de ropa sucia. como en Aguascalientes de dólares es la Tras su evasión, ‘El fortuna de ‘El se cuenta que Guzmán Chapo’. Chapo’ regresó a la direcacudía a conocidos resción del cártel de Sinaloa y taurantes o bares donde en pocos años logró que volviera se cerraban las puertas y se rea ser la organización dominante cogían celulares a los asistentes, en México. a los que después se les pagaban Aunque al capo le han reco- las cuentas. nocido un talento especial para En Sinaloa vive gran parte de los negocios, tampoco le ha falta- la familia de Guzmán, incluida do decisión para embarcar a su su madre, una mujer profungrupo en permanentes guerras damente religiosa que en algucontra sus rivales o aliados. na ocasión no dudó en encarar “El Chapo ve a todo el mundo al Gobierno para reclamar por como una amenaza. Si ve que al- la persecución de su vástago. guien gana poder, se encarga de “¿Qué les hizo mi hijo?”, ha in-

11.000

EE.UU., el mayor mercado del cartel de Sinaloa, y su perfil es tan notorio que las autoridades de Chicago lo consideran el “enemigo público número uno”, un criminal aún peor que el único otro que mereció esa etiqueta: el gángster Al Capone. Está requerido desde 1993 por un tribunal federal en Arizona, donde se le acusa de cargos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero. El tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, lo acusó junto a 22 cómplices de conspirar para importar más de ocho toneladas de cocaína e incurrir en lavado de dinero. También el tribunal federal del Distrito Norte de Illinois busca juzgar al recién capturado debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de EE.UU. y supuestamente hizo pasar a través de ella entre 1.500 y 2.000 kilogramos de cocaína al mes.

crepado la mujer. Según distintos reportes, Guzmán ha tenido tres esposas, la más reciente una joven de Durango con la que se habría casado el 2 de julio 2007, cuando ella cumplía 18 años, en una fastuosa boda en medio de un impresionante dispositivo de seguridad que incluyó cuatrimotos y aviones. A Guzmán se le atribuyen 10 hijos, uno de ellos asesinado a balazos en un centro comercial de Culiacán, capital de Sinaloa, en 2007.


Población de flamingos estable en Galápagos

Es una de las especies más longevas entre las aves. Llega a vivir hasta 40 años.

Un censo realizado en Galápagos revela la existencia de 314 flamingos en las 34 lagunas permanentes y semipermanentes del archipiélago, una cantidad ligeramente inferior a la del año 2013 (326 individuos). Sin embargo, las estimaciones en base a los últimos censos, es que la población general estaría entre los 350 a 500 individuos, porque se considera que el momento del censo varios individuos pudieron haber estado en vuelo o en otros sitios en búsqueda de alimento, señaló Christian Sevilla, responsable de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Estos datos demuestran que la población de flamingos se mantiene estable, aseguró. Otras acciones

Además del conteo poblacional, los funcionarios de la DPNG to-

maron muestras del agua de las diferentes lagunas y tras un análisis en laboratorio se determinó que en los parámetros físicos, químicos y biológicos analizados, no se evidencia alteraciones considerables. En Galápagos, los flamingos se encuentran en las islas Santa Cruz, Isabela, Santiago, Floreana y Rábida. La laguna ubicada en Quinta Playa, isla Isabela, alberga alrededor del 50% de la población en las islas. Características de estas voladoras

No es un ave agraciada, pero sí muy particular y de color rosado. Tiene un largo cuello en forma de una ‘S’ y sus patas que parecen dos zancos le dan una altura inusitada. Tanto las patas como el cuello son de mayor longitud que el cuerpo. Busca alimento en el fondo del agua alargando el cuello hacia abajo mientras dobla la pata trasera buscando equilibrio. Es un ave migratoria que existe también en otros sitios, como Colombia y el Caribe. Ponen un huevo una vez al año, generalmente entre mayo y agosto, en montículos de barro construidos en terrenos fangosos, los anidan por 32 días

PLANETA I

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B9

Datos

Adicionales El censo total de flamingos se ejecuta °cada cinco años. se realiza un censo parcial °enAnualmente el que se contabilizan los individuos de las 14 lagunas más pobladas.

Son 34 lagunas permanentes y semiper°manentes que existen en las islas, 14 están en la isla Isabela.

En breve se iniciará un programa de °control de gatos, roedores y cerdos que afectan a la población de flamingos.

y los hijos permanecen junto a sus padres hasta los seis años o hasta cuando llegan a su madurez sexual. Los peligros

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los flamingos se encuentran en estado vulnerable, no sólo en Galápagos, sino también en los otras naciones en donde habitan. En las islas la población actual es muy inferior a la de hace muchos años, cuando aún no había actividad tropogénica, es decir, la presencia y actividad humana, señala Sevilla.

Vino con plata de Argentina

AVE. El flamingo es una especie endémica que migra alrededor de las lagunas del archipiélago.

Pero asimismo, las consecuencias del cambio climático, la presencia de especies introducidas en los alrededores de algunas lagunas y enfermedades han incidido en la población. “Los gatos, cerdos, cabras y roedores que se encuentran

en las islas pobladas se comen los huevos y los pichones”, indica el especialista. Pero en las islas no pobladas, donde no hay especies introducidas, se registró un aumento en el número poblacional, informó. (CM)

CRISTINA FAREZ

Su siguiente meta son los Juegos Odesur, donde espera repetir un podio. en categoría élite, Cristina dijo GUAYAQUIL • Cristina Farez está contenta tras haber consegui- que sintió nervios, pero que logró do un segundo lugar en la Copa superarlos con mucha motivaPanamericana Internacio- ción gracias al apoyo de sus comnal de Triatlón que se realizó pañeros de equipo y su entrenaen Argentina, el pasado 16 de dor, Ángel Matute. “Fue una experiencia muy febrero. La deportista, de 19 años, se agradable para mí. En ese momento tuve sentimientos adjudicó la medalla de plata en esta competencia, en TOME NOTA encontrados, pero pude manejarlos por la alegría la que debió enfrentar a 15 que sentí. Era una mezcla competidores más. Farez Cristina de nervios y emoción, pero cronometró un tiempo de María Farez nació en salí con todos los ánimos 2 horas con 11 minutos, Cuenca 3 de de porque lo que quería era superado por Romina Pa- diciembre 1994. ganar experiencia, creo lacios de ese país. que estuvimos en un buen El tercero y cuarto puestos les correspondiron a las nivel y eso me deja contenta”, seespañolas Melina Alonso y Ma- ñaló. Así mismo, contó que hubo ría Ortega, que pusieron 2 horas, 12minutos y 15 segundos y 2 h13m una parte de la competencia que se le complicó, pero que, airosa, 17s, respectivamente. Al ser su primera experiencia logró superarlo. Manifestó que

En ese momento tuve sentimientos encontrados, pero pude manejarlos por la alegría que sentí”. CRISTINA FAREZ

en la pista de atletismo sintió algo de cansancio y eso lo aprovechó su contrincante para sacarle ventaja. “La española salió con las pilas bastante recargadas y se me hizo bastante fuerte superarla. Mantuve mi ritmo y me tranquilice, intenté sacarle ventaja, pero en la última vuelta ya no pude”, indicó. La preparación durante el año ha sido exhaustiva para la triatleta azuaya que busca quedar lista para intervenir en los Juegos Odesur de Chile a realizarse en marzo próximo. “Mi prioridad

EXPECTATIVA. Farez durante una de sus competencias.

son estos juegos, los otros han sido como de preparación”, dijo. Farez, obtuvo presea de bronce en individuales y de oro por equipo en los pasados juegos Bolivarianos de Trujillo-Perú. También medalla de oro (categoría júnior), en Campeonato Sudamericano de Chile en el

2012. Actualmente estudia Psicología Laboral en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca y cursa el primer ciclo. Debido a sus entrenamientos y competencias lo hace en forma semipresencial. (SJM)


TEMPO B10

Se inició el Salinas Fashion Week

tiempo lectura 15 min.

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora ECUADOR

E

GUAYAQUIL • Con la elección de los mejores modelos y diseñadores nacionales e internacionales, el evento de la moda, ‘Salinas Fashion Week’, abrió sus puertas para exhibir las últimas creaciones de la temporada playera 2014. Los ganadores fueron Fiorella Toret y Cristiano Resabala (Guayas) como Mejor Rostro, y Dominic Olguín (Galápagos), Mario Aguirre y Carlos Ormaza (Guayas) como Mejor Figura. Entre los diseñadores que se harán presentes se encuentra Ernesto Barahona (Bolivia), Danny de la Venta (Canada), Carolina Ortiz (Chile), Carlos Virgil (Perú);,Luz D´Mar, Ana María Zuloaga (Colombia), Dumes (Italia) y los ecuatorianos Liss Quirola, con su marca LQ, Corali Beach Wear, Blubarrel, Optimoda, Julio Asang, Karina Mendoza, Norma Luna, Diana Rojas, Fanny Romero, Nino Touma, Fashion Ker´s y el Instituto Sudamericano. El evento, que se llevó a cabo la noche del pasado miércoles, en un reconocido bar Guayaquil, reunió además al dúo urbano Rocko y Blasty, quienes cantaron sus populares y más recientes melodías. La décima edición del SFW, que se realizará del 1 al 5 de marzo, en el hotel Barceló Colón Miramar de Salinas, tendrá como invitada a la modelo Katherine David, ex Miss Bolivia, y a los periodistas Sandra Coscio de TV Bolivia y Pierre Dulanto de Moda Total de Perú. (DAB)

Pastel de quinoa en el after party de los Óscar El próximo 2 de marzo será la ceremonia. La quinoa, que está de moda en California, se servirá en la fiesta.

LOS ÁNGELES, EFE • La Academia de Hollywood agasajará a los 1.500 invitados del Governors Ball, la fiesta oficial posterior a los Óscar, con una cena que incluirá cerca de 5.000 botellas de champán y vino dentro de una sala decorada con 10.000 flores procedentes de varios países. El evento, que tendrá lugar en una sala próxima al Teatro Dolby, donde se llevará a cabo la gran gala del cine, contará con una decoración relacionada con la naturaleza, con numerosreos

detalles florales, paneles y jardines verticales de diseño “clásico y elegante”, según Cheryl Cecchetto, productora de la fiesta. De hecho, los organizadores dispondrán de 10.000 plantas llevadas específicamente para la ocasión desde Colombia, Ecuador, Holanda y Nueva Zelanda, con la intención de convertir ese espacio en un parque por donde pasear, charlar y disfrutar de los cócteles. Para empezar, se servirán unos aperitivos en bandejas que

FIESTA. El chef Wolgang Puck saluda durante una demostración de lo que habrá en la fiesta oficial posterior a la ceremonia de los Premios Oscar.

consistirán en tartar de atún pi- de comida que su equipo enseñó quisitez. Son muy difíciles de cante en cono de sésamo y miso, a la prensa. encontrar para nosotros, así que La noche del 2 de marzo se las pedimos hace tiempo y espemini hamburguesas de remolacha y queso cheddar, figuritas de servirán 1.300 ostras, 5 kilos ramos recibirlas el día antes de salmón con forma de Óscar, piz- de caviar, 600 langostas, 7.500 los Óscar. Saben mucho más a zas vegetarianas y veganas, tacos gambas, 50 pargos, 2.000 trufas mar y la carne resulta muy jugode aguacate, rollitos de vegetales de chocolate y 1.200 magdalenas sa. Es muy similar a la langosta”, con mostaza china, croquetas (‘cupcakes’), entre otros alimen- afirmó. de gamba y langosta, pastel de tos, bajo la iluminación de 3,2 A continuación llegará el turquinoa con judías blancas y pi- kilómetros de bombillas de bajo no para platos pequeños fríos mienta asada y arancini rellenos consumo que harán las veces de como ensalada de vegetales, reestrellas en el cielo. de boloñesa. molacha con queso de cabra o “Recuerdo que el príncipe Al- arroz salvaje de calabacín y ceEl artista John Legend pondrá el toque musical en esta fiesta, berto de Mónaco estuvo bada, antes de dar paso a aquí hace dos años EL DATO en la que se descorcharán los platos principales: pay pidió el pastel de 1.350 botellas de champán tatas al honor con caviar, pollo. Le debió de y 2.400 botellas de vino. pollo con trufas negras, Lo que importa a pasta con castañas y trugustar mucho, porPero, tal y como recuerMIL los invitados es invitados se que recientemente la comida, ya da el chef austríaco Wolfas, arroz jazmín con landarán cita algunos me pidió que fuera que fgang Puck, lo que verdagosta de Shangái, macaa la fiesta pasan toda la deramente importa a los Governors Ball. a su palacio a ha- semana sin rrones con queso, salmón comer para cerlo de nuevo. Mi- poder entrar en con jengibre y almendras, invitados es la comida, ya chael Caine disfru- sus vestidos. que algunos “pasan toda costillas con estofado la semana sin comer para poder ta mucho también. Vino húngaro y salchichas con entrar en sus trajes y vestidos y con su familia tres días después repollo. llegan a la cena muertos de ham- de los Óscar a pedir lo que había De postre, hojas de tabaco comido aquella noche”, recordó caramelizadas, merengue de té bre”. Para evitar desvanecimien- el popular chef. verde, consomé de fresas y tarHabrá disponible un amplio ta de zanahoria, además de una tos, Puck, con ayuda del chef Matt Bencivenga, ha preparado surtido de mariscos y sushi an- variada selección de chocolates, un menú que promete dejar sa- tes de que la organización invite incluidas figuritas de Óscar batisfechos a todos los presentes, a los asistentes a tomar asiento ñadas en láminas de oro. independientemente de que ha- y disfrutar de entrantes como “Empleamos chocolate de yan ganado la estatuilla dorada pretzels, queso gouda, coliflores Venezuela para estas figuras y con pimentón ahumado, tocino hacemos unas 4.000 para los o no. “No es el momento de experi- con queso parmesano y gambas invitados. Nos lleva una semana mentar, así que nos ceñimos a los de España. hacerlas”, apuntó Jessica Con“Son mis favoritas, sin duda. treras, ayudante de cocina de platos más exitosos, de los que más disfruta la gente en nuestros Absolutamente deliciosas”, dijo Puck. “Es un bonito consuelo restaurantes”, comentó Puck, Bencivenga. “Vienen de aguas para quien no consiga uno de relamiéndose entre las muestras muy profundas y son una ex- verdad”, agregó.

4

REPOSTERÍA. Detalle de unos dulces preparados por el equipo de pastelería del chef Wolgang Puck como parte de los preparativos del Governors Ball, la fiesta oficial posterior a la ceremonia de los Premios Oscar.


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

Estos individuos adoptan una actitud indiferente ante las cuestiones mundanas que tanto preocupan a la gente corriente. Si algo no sale como esperaban, lo abandonan sin más. Suelen ser afortunados en materia de dinero y a menudo ganan grandes sumas de dinero de manera inesperada.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19) Su capacidad para expresarse y discernir será su distintivo. Recuerde: Ámese y procure ser mejor.

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

cantante, actriz y Productora de ee. uu.

Pato

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

Fluente

aPócoPe de

aStado

lo mejor

actor de la Símbolo de

mujer novena letra griega

canica

rey de loS

TVFAN

Primera

Furia

cloro

económico

Signo zodiacal

animaleS

ciudad de colombia

cangrejo de

PISCIS

acción de

riSa corta argolla

tarea, trabajo

arte de PeSca

liza

ceremonia

aSiero,

ARIES

(marzo 21 - abril 19) Sus planes relacionados a estudios y profesión tienen prioridad por el momento. Recuerde: La cosas llegarán a Ud. cuando ya no las desea; y se alejarán cuando ya no las temas.

Símbolo de

mango inStrumento múSico guaraní-

PrinceSa inca

envaSe, tacha

Primer libro de lectura

dioS en el iSlam

radio

que ha Perdido el juicio

teSoro

Sala de eStudioS enFermedad, Padecimiento

bondadoSo

taPir

Fruto da

embrollo

la vid

Público

Símbolo de

rePartir

oSmio

TAURO

loar

hueSo largo del antebrazo

Santo en PortuguéS artículo neutro

río y mar

(febrero 20 - marzo 20) Aplique su capacidad intelectual para sobrellevar y entender las situaciones difíciles. Recuerde: Ud. es un triunfador potencial.

Parte del

bieneS

cuerPo

cañón corto

líquido

inSulto,

(abril 20 - mayo 20) Aplique todo su razonamiento e inteligencia para lograr las metas profesionales que se ha trazado. Recuerde: Su optimismo se convierte para los otros en un ángel de esperanza.

injuria

aPócoPe de

argolla

mamá extenSión de agua Salada

Pronobre

Salir del vietre materno

altar

huevo

(mayo 21 - junio 21) Ud. puede recibir apoyo muy importante desde el extranjero. Recuerde: Ud. es el ser más maravilloso.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) La situación económica de su pareja puede mejorar mucho siempre y cuando ella actúe con mucha inteligencia. Recuerde: Busque la felicidad genuina en las riquezas espirituales.

LEO

Solución anterior

Las calles de Ciudad Gótica °están limpias de criminales

PerSonal Piel de cabra oveja

y Batman es tan sólo un recuerdo. Bane ha llegado para cobrar venganza contra un Batman que no se encuentra en condiciones para la batalla. ¿Podría ser este el final del Caballero de la Noche?

S T

R

E B

O R aCtor de

la pelíCula paCto de SilenCio

F

(agosto 23 - septiembre 22) Los asuntos de trabajo serán prioritarios para Ud. El desempeño en el mismo será muy bueno. Mantenga la serenidad para conservar la salud de su sistema nervioso. Recuerde: Si no controla su nerviosismo él le dominará y aniquilará.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Sus hijos se portarán de manera más madura y segura. Ud. será atractivo y entretenido para los niños. Busque mayor comunicación con su pareja. Recuerde: No permita que las situaciones difíciles le alteren.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Dentro de su hogar se pondrá mayor énfasis al cultivo de la mente. Su madre será más razonadora y comunicativa. Recuerde: Acepte los obstáculos porque son un desafío a su creatividad.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Los estudios y el aprendizaje serán muy importantes para Ud. en este momento. Las relaciones con familiares y hermanos serán enriquecedoras. Recuerde: Su responsabilidad ha de orientar su libertad. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su situación económica será muy buena. Su capacidad para administrar y distribuir correctamente será fundamental en este proceso. Recuerde: Crea en Ud. y en sus capacidades.

I

N

GroSura de un animal tiritar, temblr

R

I

L

A

R

I

Símbolo del tantalio

Ciudad de Venezuela

C

O R

O

Símbolo del iridio

onda

O

E

D

A

B

I

E

C

R

S

A

O

T

S

A

diferenCia, SuStraCCión

extraer SabroSa

atraCar

A

A

D

aCtriz de la pelíCula

tHe ConSpirator

río de eSpaña HuelGa

O

A

CumpeañoS VeGetaCión en el deSierto

P

F

A

eStado del braSil alentar, Confortar

L

A

D

O

R

N

I

A

O

R

eSCritor

liCor

Símbolo del bario

O

R

arte de

A

I

O tiza

el aGua

peSCa

N

A R

GrueSo

O

N

A

alabar

D

I

O

S

femenino primer Hombre

A

D

A

N

A

N

JOSE IMBELLONI (1885 - 1967) ANtrOpóLOgO ArgENtINO. SOStuvO EL OrIgEN OcEáNIcO dEL hOMBrE AMErIcANO.

C

roStro Gabán

O

O

leal, SinCero

N

O

pato

T

dádiVa

C

A

A

C

S

O

briCo, bote

L

A S

R

B

N

dueño

L

L

L

flotar en

A R

mexiCano

CompueSto de 3 elementoS

A

Gorra Sin ViSera

inStrumento muSiCal

I

A

perezoSo del braSil adVerbio de luGar

A

Cinta de

alGodón flama, alpaCa

L

A

eSCritura en la Cruz

Símbolo del aluminio

L

I

A

R

M A

Carbonato SódiCo

peldaño

A

furia Símbolo del Gramo

G

R

A

A

L

E

A

M

B

A

boSqueS

R

E

leGal, fiel

C

T

altar

ninfa de loS

M

L

E

A

del Cerio perfume deliCado

Guerrilla

A

A

liSo, llano

R

do el juiCio

T

S

C

O

que Ha perdi-

furia, Cólera

A

artíCulo

CELEBRIDADES

(julio 23 - agosto 22) La comunicación dentro del matrimonio será mejor. Su pareja tendrá deseos de cultivarse y crecer a nivel intelectual. Recuerde: La felicidad anida en los corazones bondadosos.

VIRGO

A

R

R

T

Ser Supremo Guerra en inGléS

aféreSiS de

L

R

A

I

N

R

A

O

R

A

batraCio

napolitano

A

A

VaSCa artíCulo femenino

huelga

volcán entre chile y Perú marSuPial

R O

loma, Colina liebre de la pataGonia

Símbolo del

triunFar dueño

aStraliano

nitrógeno

T

faja, Cinta Ciudad de CHile

alaS

roedor

Símbolo

diGnidad papal

aSidero, manGo

E

R

Verdadero puerta en inGléS

R

A

O

S

O

A

D

doS en númediStinguida dignidad PaPal

I

G

guStar,

H

catar

T

Soga de

plantíGrado alfa

eSParto

A

• HORAKU Nro. 2736

Tennessee Williams

9

1 3 9 8

(1911-1983)

°

Dramaturgo estadounidense muere un día como hoy en Nueva York. Es conocido mundialmente porque sus obras han sido llevadas exitosamente tanto al cine como a la televisión, entre las que figuran ‘Un tranvía llamado deseo’ y ‘La gata sobre el tejado de zinc’, ambas ganadoras del premio Pulitzer, y ‘Dulce pájaro de la juventud’. ‘El Zoo de cristal’ y ‘La noche de la iguana’ merecieron el premio de la Crítica de Nueva York, mientras que por ‘La rosa tatuada’ obtuvo el Premio Tony. En 24 años, 19 de sus obras se presentaron en Broadway. (AGC)

verbal

Señora

R

MICROBIOGRAFÍA

cercado terminación

ro romanoS

W

Batman: El caballero de la noche asciende HBO PLUS, 16:10

tiemPo

que tiene

GÉMINIS

B11

valle

Pato Selección,

Película SPider-man

MOSAICO

Nro. 2735 3 9 8 7

1

4 1

6 9 2 3

2

5

5 8 6 4

7

6

8

3 2

7

7

1 4 9

6 3

5

3 4

6 7

5 9

1 8

2 3 7

8

4

9 2

1 4 5

2 8 1 9 6 1 3 4 5 6 8 3 9 2 8 4 1 7 6 4 8 1 6 5 7 2 9 3 5

2

7 5

9

5

3 7

8

6

6 1 8

1 4 4 8 7 3 3 4 2 8 6 4 8 1 6 4

Resident Evil 5: La venganza MAX HD, 15:30

El virus creado por la °corporación Umbrella ha transformado a casi toda la población mundial en muertos vivientes y la última esperanza de la humanidad, Alice, despierta en una instalación de Umbrella, donde su pasado cobrará vida.

CÁPSULA CIENTÍFICA

La carpa asiática amenaza al lago Michigan Las autoridades locales están pensando en bloquear el sistema de canales de la ciudad para evitar que este animal, considerado uno de los más invasivos del planeta, ingrese al lago Michigan, adyacente a la urbe estadounidense. Pero no es tan fácil: para llevar a cabo esta idea se necesita una inversión cercana a los US$18 mil millones. Por supuesto, en el empeño de detener el avance de la carpa asiática hacia el lago más grande de Estados Unidos, se han barajado opciones

más económicas, indica Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC. Una de ellas es pescar a estos animales hasta la extinción y convertirlos en hamburguesas. La carpa asiática fue introducida hace un poco más de tres décadas en los estados del sur de EE.UU. para controlar las algas que crecían en las plantas de tratamiento de aguas. Pero algunos ejemplares lograron escaparse del control impuesto en estas regiones, llegar al río Mississi-

pi, procrearse y encaminarse hacia la zona de los Grandes Lagos, en el norte del país. Debido a su tamaño y manera de comportarse, en su recorrido por el río norteamericano han desplazado a muchas especies nativas. BBC


EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

VIAJA B12

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

MINUTERO Conozca Mojanda

tres lagunas de Mojan°da,Las locali-

COANGUE. Miles de visitantes llegan cada año al Valle del Chota. Este Carnaval cumple la XII edición.

Imbabura, un paraíso en Carnaval Música, danza, artesanía, gastronomía y belleza natural son el principal atractivo de la provincia de ‘Los Lagos’.

ye la principal característica de la provincia del Napo. Pasa por la Reserva Ecológica Antisana y por la Reserva Biológica Limoncocha. También representa la entrada principal al Parque Nacional Yasuní. Si alguien quiere seguir la ruta de aquellos que descubrieron el Amazonas, puede partir desde el Puerto Francisco de Orellana, en la provincia de Orellana, en una embarcación que lo llevará por el mismo sendero que permitió al español llegar hasta el río más importante de Suramérica en 1542. (PT)

Más destinos

Otro de los rincones visitados en Imbabura son: Las Siete Cascadas en Lita, las piscinas termales de

CULTIVO DE STEVIA Buscamos empresarios agrícolas con capacidad de inversión, con terreno ubicado máximo a 3 horas de Quito, que tenga interés en emprender en el cultivo de stevia. Telf: 022903240 / 0993508651.

P AR/94519/cc

importante afluente °delEsríounAmazonas y constitu-

población es afrochoteña y esperan a los visitantes con baile de música bomba, vestimenta típica y comida propia del lugar (arroz, guandul y carne frita). Otra comunidad que se está en medio del Valle es Ambuquí, que también tiene planificada una amplia agenda de eventos. Este lugar es conocido por su gastronomía y la variedad de derivados del ovo, una fruta dulce y apetecida por los moradores y visitantes. En este sitio también están los balnearios más grandes del norte del país. Las hosterías del lugar tienen preparada la mejor agenda para recibir a miles de pasajeros diarios durante los días de feriado.

Más tranquilidad

Hay personas que salen de las grandes ciudades para tener un ambiente de paz y hospitalidad en la provincia de ‘Los Lagos’, llamada así por los escenarios naturales que existen en varios cantones. La laguna de Yahuarcocha en Ibarra, el lago San Pablo en Otavalo, la laguna de Cuicocha en Cotacachi y Puruhanta en Pimampiro se llenan de visi-

Datos

Lo que debe saber habitantes tiene la provincia °de398.244 Imbabura, según el último Censo de Población y Vivienda de 2010.

El costo de transporte desde Quito °hacia Ibarra es de 2,50 dólares. Desde Ibarra al Valle del Chota y Am°buquí el transporte cuesta 50 centavos, hasta Atuntaqui 25 centavos, a Otavalo y Cotacachi 50 centavos y a Pimampiro un dólar.

tantes, en su mayoría extranjeros, que llegan con carpas y equipos de pesca para disfrutar de estos días en un ambiente distendido, sin ruido y en compañía de la naturaleza. Temperatura

El clima en Imbabura es variado. Los lugares más secos son las zonas del Valle del Chota. Ibarra se torna más templado y mediterráneo, al igual que en Atuntaqui. Cotacachi y Otavalo, al ser los cantones de más altura, se caracterizan por ser templados. En Pimampiro el clima es seco y cálido y se asemeja a la situación del Valle. La temperatura promedio en Ibarra es de 21 grados centígrados, en Atuntaqui 18, en Otavalo 13; en Cotacachi 11 y en el Valle del Chota y Pimampiro de 27 grados centígrados. (RMMJ)

Para exterior vendo de oportunidad de 7m 2 (3.00mts. x 2.30mts.) Nueva de paquete, con garantía. Ideal para publicidad, aproveche el mundial de fútbol. P/28953

Vivencia en el río Napo

IBARRA • Esta provincia está ubicada a 120 km al norte de la ciudad de Quito. Su clima cálido seco la hace única y llamativa y se ha convertido, poco a poco, en uno de los destinos predilectos de personas nacionales y extranjeros. Los distintos carnavales llenan a la también llamada provincia ‘Azul’ de visitantes, siendo la amabilidad de los lugareños el plato fuerte de bienvenida. Ibarra, su capital, posee los destinos más llamativos. La mayoría prefiere viajar al Valle del Chota, ya que el intenso sol acompaña a la alegría de los carnavaleros. El Coangue (El Chota), Palenque (Salinas) y Olas del Río (Juncal) son los tres eventos de temporada más importantes de la provincia. Estas comunidades se ubican a 40, 30 y 60 minutos de viaje respectivamente desde Ibarra. El 99% de su

Chachimbiro, una comunidad de Urcuquí, las cascadas de Peguche en Otavalo, el Carnaval y Cultura ‘Por la Vida’ en Pimampiro y el Carnaval de Colores en Ibarra. El destino más alejado es Pimampiro, que se ubica a 90 minutos de Ibarra. Conocido como la ‘Tierra del Sol’, está rodeado de gente amable y alegre que vivirán esta fiesta con baile y música a orillas del río Mataquí, a cinco minutos de la cabecera cantonal. A estos paraísos se suma la Feria Textil en Atuntaqui, a 15 minutos de Ibarra. El cantón ‘textil y productivo’ de la provincia se caracteriza por su industria y cientos de almacenes de todo tipo de ropa. Diseñadores y empresarios de todo el país no se pierden este evento, donde modelos locales y extranjeras visten los mejores diseños hechos en este cantón.

Telfs.: 0992189016 • 0992330948

P/28953

zadas a 17 kilómetros al sur de Otavalo (Imbabura), constituyen un área perfecta para realizar senderismo. Se puede caminar alrededor de los lagos, aunque no es posible terminar el recorrido en un solo día. También hay una vía adoquinada que conduce hacia Otavalo. Para llegar hay que atravesar comunidades locales y en el trayecto se puede apreciar una maravillosa vista de los valles que rodean el camino. Otras actividades que se pueden realizar son la pesca, cabalgatas y observación de aves. (PT)


En contacto con la naturaleza en Zamora Chinchipe La provincia tiene destacados atractivos naturales para recorrer. Es un sitio que puede visitar en el feriado. Diversidad de cascadas, ríos, flora y fauna son parte de los encantos que posee este lugar, localizado al suroriente del Ecuador, en la Amazonía. Su capital, conocida como la ‘Ciudad de Aves y Cascadas’, es una zona rodeada de naturaleza, atractivos, balnearios y gente amable. Se trata de un destino que está a disposición de los turistas nacionales y extranjeros, con un clima que oscila entre los 20 y 25 grados. En el centro y alrededores de la urbe puede encontrar lugares de esparcimiento y descanso como: El nuevo Centro Turístico Bombuscaro, localizado en el margen derecho del río Bombuscaro, en el barrio Santa Elena de la ciudad de Zamora; la cascada Velo de Novia, en el kilómetro 15 de la vía Zamora-Loja, allí puede

P/564820

ZAMORA •

hacer una parada para degustar de la belleza y tomar fotografías. Este ‘torrente’ tiene una caída de 30 metros, con una pendiente rocosa. La cantidad de agua varía según las condiciones climáticas. Río y Parque para relajarse

El río Bombuscaro es otro atractivo, donde usted puede llevar a cabo diversas actividades, como bañarse, acampar y disfrutar de la naturaleza. Siguiendo la ribera está el centro ecológico Las Ballenas y a 10 minutos en vehículo está la entrada al Parque Nacional Podocarpus, que cuenta con una cuantiosa vegetación; según datos científicos, en el lugar existen unas 4.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas, vegetación, cascadas, ríos

VIAJA I

B13

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

Viaje

Información La ciudad de Zamora está ubicada a 55 °kilómetros de la ciudad de Loja. El viaje entre estas dos urbes puede demorar poco más de una hora en vehículo particular. En buses interprovinciales, el viaje es de una hora y media y el pasaje cuesta 2,40 dólares.

En el terminal terrestre de Loja existen °turnos constantes que los ofrecen varias

cooperativas como la Loja, Unión Yantzaza, Nambija, Unión Cariamanga y más.

Desde Zamora a Yantzaza hay 43 °kilómetros. El pasaje en bus cuesta 1,10 dólares.

y lechos con aguas cristalinas. Una cascada en el interior de este Parque, recomendada a visitar, es La Poderosa. Más alternativas para el disfrute

El reloj natural más grande del mundo es uno de los íconos de la ciudad de Zamora. Se trata de una figura a base de plantas ornamentales, que puede ser divisada fácilmente desde la ciudad.

NUEVO. El Centro Turístico Bombuscaro es nuevo. Ahí existe una laguna artificial. Está ubicado en el barrio Santa Elena de la ciudad de Zamora.

Siguiendo la vía troncal amazónica, en sentido ZamoraYantzaza, están las hosterías que brindan estadía, platos típicos, recorridos... Están situadas en la parroquia Cumbaratza (Zamora) y en los cantones Yantzaza y El Pangui. El cantón Yantzaza, localizado a 43 kilómetros desde la ciudad de Zamora, es una zona comercial y turística importante; tiene clima cálido, hosterías y atractivos naturales. El cantón Nangaritza, por su parte, ofrece la ruta del Alto Nangaritza, allí el hombre y la naturaleza tienen un encuentro cercano y mágico; es posible apreciar el agua pura y profunda de sus ríos, dar un paseo por ca-

noa, fotografiar sus bondades y adentrase en la profundidad de la selva. También se destaca el Valle de Yacuambi, con dos senderos que conectan a una de las mayores biodiversidades del país en torno a dos espectaculares cascadas: Yacuchingari y Santa Clotilde. Al nororiente de Yantzaza está el cantón El Pangui, la Reserva Ecológica del río Padmi y el río Machinaza Bajo, desde donde se observa la cordillera de El Cóndor. Otros puntos de interés son: la Cueva de los Tayos, la ciudad de Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe, y el apacible cantón Palanda con su riqueza arqueológica. (DOCH/JGN)


CrONOs B14

tiempo lectura 15 min.

lunes 24 dE fEBrErO dE 2014 la Hora ECuAdOr

D

Guamá y Simon destacaron en el Team Ecuador La Vuelta a Andalucía, ganada por el español Alejandro Valverde, fue el bautizo del Team Ecuador en Europa. Cinco días de competencia en los que cuatro de los siete corredores lograron terminar los 735 kilómetros de carrera. Byron Guamá fue el mejor ubicado. El carchense terminó en la clasificación general en puesto 43 a 10 minutos y 25 segundos de Valverde. Pese a que el español del equipo ecuatoriano Jordi Simon terminó en puesto 104 a 29:52, fue protagonista en dos días de fuga, pero terminó ‘fundido’. Segundo Navarrete terminó

Vuelta a Andalucía Team Ecuador

° Byron Guamá en puesto 43 ° Segundo Navarrete en puesto 90 ° Jordi Simon en puesto 104 ° Pablo Hidalgo en puesto 115 104 a 24:36 del líder y Pablo Hidalgo en puesto 115 a 45:53. Jaume Rovira, José Ragonessi e Isaac Carbonell no terminaron la competencia. Según explicó el técnico, Domenec Carbonell, problemas de salud afectaron a los ciclistas. (WOM)

cArrErA. Pelotón de ciclistas en la última etapa de la Vuelta a Andalucía. EFE

Potencia masifica su deporte en Quito

ExpErIEncIA. Vilma Ochoa, vicecampeona mundial de Potencia, impartirá el curso.

La Federación Ecuatoriana de Físico Culturismo y Levantamiento de Potencia (Feficulp) Luis Arias Guerra y lo práctico continúa con sus cursos para en el Polideportivo Bruno Frixomasificar sus deportes. Después ne Franco. Las clases son gratuitas y se de impartir conocimientos en Cuenca y Guayaquil, el turno es espera la presencia de delegaciones de Esmeraldas, Carpara Quito. chi, Imbabura, Pichincha, Del 13 al 15 de este mes El Dato Cotopaxi, Tungurahua, se llevará a cabo el curso Sucumbíos, Napo, Orellapara formación de entreinscripcionadores de Levantamien- Las nes se recibirán na y Pastaza. Marcos Sánchez y Vilto de Potencia. El evento a través del electrónima Ochoa, quienes son tendría lugar en las insta- correo co: feficulp.fefilaciones de Concentración culp@gmail.com parte de la Selección del o al teléfono: país son los encargados de Deportiva de Pichincha: 6020107. impartir el curso. (WOM) lo teórico en el auditorio

SochI 2014

rusia domina sus juegos

FInAL. Alexander Legkov ganó los 50 km, donde compartió podio con sus compatriotas. AFP.

El equipo local ganó 33 medallas: 13 de oro, 11 de plata y 9 de bronce. Rusia puso broche de oro a Sochi-2014 sumando dos nuevos metales dorados en la última jornada y confirmando su superioridad en el medallero final, en El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, calificó los Juegos de Invierno en que los de Sochi como unos ‘Súper Juegos’, aunque advirtió a la ciudad rusa que debe sólo Noruega le hizo sombra velar por la herencia del evento. Bach, en sus primeros Juegos Olímpicos a la cay Austria fue la dominadora beza del COI, destacó la organización rusa en una conferencia de prensa en Sochi: “Todo lo que he escuchado son comentarios positivos”, argumentó el diridel Esquí Alpino, especialigente. Bach se mostró convencido que todos aquellos que eran escépticos a su dad reina de la nieve. llegada a Rusia, “propagarán el mensaje que han sido unos Juegos excelentes” a En la prueba reina del su regreso a sus respectivos países. Esquí de Fondo, los 50 km, No obstante, el patrón del COI instó a Sochi que ahora debe velar por presertres rusos coparon el podio, var la herencia de unos Juegos que fueron los más caros de la historia (50.000 con Alexander Legkov llemillones de dólares de coste global). AFP vándose el oro, mientras sus compatriotas del bobsleigh a cuatro se imponían casi al Juegos, sobre todo gracias a mismo tiempo. las pruebas de Esquí Nórdico, Juegos de Invierno Rusia, que sólo había sido destacando Marit Bjoergen, Medallero final: undécima en el medallero de que ganó tres medallas de oro, Vancouver-2010, terminó y Ole Einar Bjoerndalen, de 40 País o P B t en cabeza con 33 preseas, 11 años, doble campeón olímpi1. Rusia 13 11 9 33 de ellas de oro, mientras que co en Biatlón (esprín y relevo 2. Noruega 11 5 10 26 Noruega terminaba segunda mixto), que se ha hecho con el 3. Canadá 10 10 5 25 con 26 y 11 títulos. récord de medallas en 4. Estados Unidos 9 7 12 28 El único oro que se El Dato Juegos de Invierno, con 5. Holanda 8 7 9 24 le escapó a Rusia en trece. 6. Alemania 8 6 5 19 la última jornada fue Además de Bjorgen, 7. Suiza 6 3 2 11 Noruega, el Hockey sobre hielo Estados Unidos otros dos deportistas lo8. Bielorrusia 5 0 1 6 masculino, que cu- y Austria podrán graron tres oros en los 9. Austria 4 8 5 17 ‘vengarse’ de riosamente era el que Rusia en Juegos de Sochi-2014, la 10. Francia 4 4 7 15 hubiera preferido todo Pyeongchag, en bielorrusa Domracheva Corea del Sur, en 11. Polonia 4 1 1 6 el país, pero el equipo 2018. (Biatlón) y el ruso Victor 12. China 3 4 2 9 local, para disgusto de An (Short Track). 13. Corea del Sur 3 3 2 8 sus aficionados, había Por su parte, Austria 14. Suecia 2 7 6 15 caído en cuartos de final ante recuperó en Sochi su papel de 15. Rep. Checa 2 4 2 8 Finlandia (3-1). primera potencia mundial del 16. Eslovenia 2 2 4 8 El título fue para el gran Esquí Alpino, con un total de 17. Japón 1 4 3 8 dominador de este deporte, nueve medallas, de ellas tres 18. Finlandia 1 3 1 5 el Team Canadá, que se im- en oro, y logrando el título 19. Gran Bretaña 1 1 2 4 puso con facilidad en la final olímpico en el Descenso, la 20. Ucrania 1 0 1 2 a Suecia por 3-0. Es el nove- prueba reina. 21. Eslovaquia 1 0 0 1 no oro olímpico para los norLa gloria se la llevaron 22. Italia 0 2 6 8 teamericanos, que también Matthias Mayer, que se impuso 23. Letonia 0 2 2 4 tienen en su palmarés 18 tí- en el Descenso por una sola cen24. Australia 0 2 1 3 tulos mundiales. tésima, volviendo a dar el oro 25. Croacia 0 1 0 1 Noruega puede estar olímpico a su país en la prueba 26. Kazajistán 0 0 1 1 contenta de su segunda pla- reina tras una sequía de 12 años za en el medallero de estos para el país centroeuropeo.

SochI, AFP •

cierran los ‘Súper Juegos’ más caros de la historia °


Falcao: ‘Estoy aprendiendo a caminar de nuevo’ BOGOTÁ, EFE • El

delantero de la selección colombiana de fútbol y del Mónaco francés Radamel Falcao García, quien cumplió ayer cuatro semanas desde que inició la rehabilitación de su rodilla izquierda, aseguró que está “aprendiendo a caminar de nuevo” tras comenzar a dar pasos sin muletas. “Hoy cuatro semanas de rehabilitación. Dejé las muletas y ahora aprendiendo a caminar de nuevo”, reseña el atacante en su cuenta de las redes socia-

les de Twitter e Instagram. Desde el momento de la lesión el pasado 22 de enero, cuando sufrió la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda en un partido de la Copa Francesa ante el Chasselay, de la tercera división, Falcao tomó con tranquilidad la situación, sin dejar de reconocer la tristeza por lo sucedido. Aclaró entonces que la esperanza de estar en el Mundial de Brasil n2014 seguía viva.

RECUPERACIÓN. Falcao quiere estar en el Mundial de Brasil 2014.

I

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora ECUADOR

B15


CRONOS B16

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Anota un tanto en España

El delantero ecuatoriano °Miguel Parrales anotó un gol en el empate (1-1) que logró el cuadro del Villareal contra el Albacete en el torneo juvenil de España. En el minuto 55, el atacante ‘tricolor’ Parrales abrió el marcador para el ‘Submarino Amarillo’ y anotó su tercer tanto de la temporada. (BZP)

D

Ecuatorianos, por un triunfo en Copa La pelea por afianzarse en el liderato de los ocho grupos de la Copa Libertadores y la preocupación de los que se encuentran en el fondo de los mismos por no perder el último tren a los octavos de final resumen las necesidades de los veinte equipos que tendrán acción entre mañana y este jueves en el certamen continental. Los conjuntos ecuatorianos, Emelec e Independiente del Valle, tendrán actividad desde este miércoles. Los ‘eléctricos’ rivalizaran contra Flamengo de Brasil, donde juega el zaguero ‘tricolor’ Frickson Erazo, mientras que los ‘Rayados’ del Valle visitan este jueves, a San Lorenzo de Almagro, actual campeón de Argentina y que lo dirige Edgardo Bauza, ex DT de Liga de Quito. Sumar, aunque sea un punto, será vital para seguir en la cima que ocupan Vélez Sarsfield, Atlético Paranaense, Botafogo, O'Higgins, Santa Fe, Atlético Mineiro, Universidad de Chile, Gre-

Copa Libertadores Cotejos

Martes Vélez Sarsfield vs. Atlético Paranaense Cruzeiro vs. U. de Chile Gremio vs. Atlético Nacional Arsenal vs. Anzoátegui Miércoles Unión Española vs. Botafogo Cerro Porteño vs. Lanús Atlético Mineiro vs.Santa Fe Flamengo vs. Emelec (20:00) Jueves San Lorenzo vs. Ind. del Valle (17:30) Newell’s vs. Nacional

mio, Atlético Nacional o Emelec. El campeón de la pasada edición, el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, recibirá este el miércoles al Independiente Santa Fe, donde milita el ecuatoriano Édison Méndez, con el que comparte el liderato en el grupo 4 luego del debut exitoso para ambos. (EFE-BZP)

DESTACADO. El delantero Enner Valencia suma cinco goles en la liga mexicana de fútbol.

Con sello de Valencia LEGIONARIOS

Renato jugó el segundo tiempo

°

El mediocampista ecuatoriano Renato Ibarra jugó el segundo tiempo en la victoria de su equipo, el Vitesse (3-1) ante el RKC Waalwijk. Ibarra miró el duelo durante los primeros 45 minutos en la banca de suplentes, luego para el complemento ingresó y fue un aporte importante para el triunfo del cuadro en la liga holandesa de fútbol. (BZP)

ACTUACIÓN. El cuadro de Emelec juega ante Flamengo de Brasil este miércoles por Copa Libertadores.

Tevez aporta a la victoria

El argentino Carlos Tévez °propició la victoria del Juventus ante el Torino en el derbi turinés (1-0), que mantiene firme al conjunto de Antonio Conte al frente de la Liga italiana a pesar de la presión del Roma. Sin embargo, Conte perdió para el siguiente partido al chileno Arturo Vidal, que a los diez minutos vio la tarjeta amarilla que supondrá un partido de suspensión para el choque en el Giuseppe Meazza ante el Milan. (EFE)

Rueda convoca hoy a los jugadores ecuatorianos para los amistosos

El entrenador de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Reinaldo Rueda, dará a conocer hoy la lista de jugadores que actuarán el cotejo amistoso, previo al Mundial de Brasil 2014, contra la selección de Bosnia. Este duelo se jugará el próximo 5 de marzo en New York. Los seleccionados concentrarán el próximo 28 de febrero y luego se desplazaran a la sede del cotejo. (BZP)

El delantero Enner Valencia fue el jugador ecuatoriano que destacó en la liga mexicana de fútbol. Anotó dos goles para el Pachuca.

El ecuatoriano Enner Valencia Valencia la rescató para enviarconvirtió este fin de semana dos la a la red y dar a los ‘Tuzos’ una anotaciones y colaboró con una ventaja que aumentaron en el asistencia y se convirtió en la 46 con un gol de Damm a pase figura de Pachuca, que derrotó de Valencia. 3-0 al Morelia, donde milita el El Morelia aguantó como compatriota Jefferson Montero, pudo los ataques de los locales, que aún no retorna a las can- pero en el 82 recibieron un terchas debido a que no se cer golpe con un gol de recupera de una lesión. Valencia a pase de HirTOME NOTA El exjugador de Emeving Lozano en un conlec guardó el esférico en tragolpe. llegó a 13 el minuto 41 y 82, mien- Pachuca puntos consecuentras que su compañero cia de cuatro victo- Liderato ‘cementero’ y se ubica en de equipo, el mexicano rias, El elenco del Cruz Azul, el cuarto lugar de Jurgen Damm, anotó la clasificación, donde milita el ecuatoel Morelia en el minuto 46, que mientras riano Joao Rojas, es el se coloca en el sacaron provecho de noveno lugar con líder indiscutible de la nueve puntos. la condición de local y liga mexicana, merced pasaron por encima de al triunfo que conquistó un rival con problemas ante el plantel del QueréEL DATO para acomodarse. taro, por (1-3). De la misma manera, El delantero ‘tricolor’ Con su actuación, los compatriotas Wálter Enner Joao Rojas saltó como tiValencia Ayoví y Álex Colón ac- acumuló cinco tular con su equipo y fue anotaciones y tuaron los 90 minutos saltó al segundo sustituido en el minuto de los golea- 86. Con este resultado, del encuentro. El primer lugar dores del campeogol llegó tras juntarse nato con una diana los ‘cementeros’ son los que el Ayoví y Valencia, pues menos líderes con 22 unidades, argentino Martín Bravo, de los el ‘Sargento’ colocó un merced a siete victorias y centro, la pelota rebotó y Pumas. un empate. (EFE-BZP)


CRONOS

Última semana de acreditaciones para la prensa deportiva

Ramiro Ruiz, secretario de la Asociación de Fútbol Profesional de Loja (AFPL), informó que esta semana fenece el plazo para que los periodistas deportivos puedan acreditarse de cara a lo que resta del campeonato nacional de balompié. Se entrega un formulario para el efecto, en las instalaciones de la AFPL. LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

D

A9

Nueva derrota en el fútbol juvenil

Seleccionaron a lo mejor de la potencia

El combinado juvenil de Loja perdió su segundo encuentro consecutivo en condición de local. Esta vez Tungurahua los derrotó por el marcador de 2x3, en partido disputado en el estadio Reina del Cisne. En la primera fecha Tungurahua ganó a El Oro también 3x2 y Loja perdió 1x0 con Cotopaxi, cosechando dos derrotas en este campeonato donde conforma el grupo “D” con Tungurahua, El Oro y Cotopaxi. Son partidos de ida y vuelta, clasificando. El sábado los autores de los goles para el triunfo tungurahuense fueron Ronny Vargas (en dos ocasiones) y Ricardo Villarroel, descontaron por los lojanos Luis Patiño y Steven Soto. La tercera jornada ante El Oro será vital para las aspiraciones de los lojanos dirigidos por Juan Carlos Feijoo. (AJBT)

El fin de semana se realizó el la Junior Miguel Moncayo fue Selectivo de Levantamiento de el ganador por el peso corporal que era un kilo y medio Potencia, organizado por el Comité de Fisicocultu- TOME NOTA menos. En los 66kg, el prirismo de Loja, dirigido mer lugar fue para Óscar por el entrenador Carlos el “Míster Manchay, del gimnasio Jerves, quien reciente- En Carnaval” se prevé que haya Deos; en los 74kg quedó mente fue electo. de 30 primero Dennis Poma; De 09:00 a 14:00 se más fisicoculturistas iniciaron las competen- de Cuenca y Loja. en los 83kg ganó FernanLa inscripción cias en el gimnasio de le- tiene un valor de do Poma, del gimnasio dólares, con los Deos; en las categorías vantamiento de pesas de 10 que Fedeloja. En total hubo automáticamente Junior 50 kg el primer registrados puesto fue para Flavio 16 deportistas de los dis- están para la “Copa de Morocho; 66kg Jhon Satintos gimnasios de Loja. Carnaval” que sábado, linas en primer lugar; en Este selectivo se dio será domingo y lunes 74 kg Moisés Neira; y en en las categorías Subju- de carnaval, en San Pedro, 83kg Marco Jiménez fue nior, Junior, Sénior, No- Malacatos y el triunfador. vatos y Clasificados. En Vilcabamba.

VENCEDOR. El equipo de Tungurahua triunfó de visita al conjunto lojano 2x3.

Ahora se viene el ‘Míster Carnaval’. El evento se cumplirá el fin de semana.

CARNAVAL. Las damas también mostrarán su trabajo corporal en el gimnasio.

Lo que se viene

Jerves indicó que lo que se viene es el “Míster Carnaval”, que se realizará el 28 de febrero, en las instalaciones del gimnasio Deos, siendo las eliminatorias desde las 09:00 y a las 20:00 las finales.

A este evento están citados deportistas de 60, 65, 70, 75, 80 y más de 80 kilogramos, a más de lo que es Body Fitness Unificado en damas, Bikini Model Unificado y Men Phisique Unificado. (AJBT).

UNIDAD EDUCATIVA

ANTONIO PEÑA CELI I N V I TA C I Ó N

a nuest�os queridos ex alumn@s al g�an REENCUENTRO APECISTA Fecha: Viernes, 21 de marzo de 2014 17h00: Desfile: Lugar de concentración: Parque de San Sebastián 19h00: Peña Bailable: Instituto Antonio Peña Celi

GRACIAS LOJA POR HABERNOS PERMITIDO EDUCAR Y TRASCENDER CRECIMIENTO POBLACIONAL

Crecimiento poblacional sostenido Creación del Instituto nivel básico: año 1994 Creación del colegio, nivel bachillerato: año 2011 ALUMNADO ACTUAL 1019 ALUMNOS P/564125

BÁSICA ELEMENTAL Y MEDIA: Calle Imbabura 14-74 y Sucre Tel. P;B;X: (593-07) 2573081-2585915 E-mail: apc.educ@gmail.com BÁSICA SUPERIOR Y BACHILLERATO: Colinas de Belén. (Vía a Catamayo). Tel. P:B:X: (593-07) 2552117-2552118. E-mail: apc.educ.colegio@hotmail.com

www.apc.edu.ec


GENTE A10

ENVIANOS TUS FOTOS A: loaiza_loja_ecuador@hotmail.com tiempo lectura 6 min.

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

E

ENTRE AMIGOS Richard Celi, Juan Loján y Patricio Villarreal.

EN EVENTO Génesis Piedra, María Correa y Ángela Ocampo.

CELEBRANDO Fredy Ocampo, Katty Rueda, Gina Arias y Víctor Rueda.

COMPARTIENDO Pedro Ocampo y María del Carmen Ocampo.

REUNIÓN ESPOSOS

Diana Astudillo, María Ángeles Jaramillo y Nancy Robles.

Pepe Castillo y Edna Benítez.

AMIGAS Norma González y Yadira Jimbo.

FARREANDO Paúl Salinas, Charito Salinas, Jaqueline Matamoros y Jamil Alvear.


Cruz Roja Ecuatoriana La entidad organizó un evento denominado Compartir es amar, dona sangre.

Patricia Quizhpe, Maricela Cárdenas, Sandra Tinizaray y Pablo Carrión.

GENTE

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec E

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

A11

COMPARTIENDO Génesis Ludeña, Carlitos Ludeña y Yuridia Calle.

EN FAMILIA Tatiana León, Maricela Cárdenas, Gloria Troya e Irma Ortiz.

Disfrutando de un tour en Las Bahamas, Camilo González, María del Cisne González, Francisco González, Dora Luz Martínez, Servio Maldonado, Talía Maldonado y Ángel González.

AMIGOS Karla Narváez, Gabriela Ramírez, Diana Narváez, Pablo Ortiz e Israel Villavicencio.

El dúo Andys Joss, integrado por Andrea Hidalgo y José Luis Hidalgo.

P/564812

ARTISTAS


CIUDAD A12

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

Cayó de una motocicleta

I

Alrededor de las 10:40 de este 23 de febrero se registró un accidente de tránsito en la vía Loja-Catamayo, a la altura de la falla geológica de Belén. El hecho involucró a una motocicleta que al caer ocasionó lesiones en el rostro, pierna y brazo del copiloto quien quedó desplomado en el lugar, mientras que el conductor desapareció del sitio con su vehículo. La ambulancia del ECU 911 trasladó al herido hasta el hospital Isidro Ayora para ser valorado. (CAB) P/563508

¡NO TE OLVIDES DE LOS QUE SUFRIMOS ENFERMEDADES TERMINALES! Estamos recibiendo atención de personas caritativas gracias a los fondos que se recaudan en la venta de LIGAS DE CARIDAD, ayúdanos para enfrentar esta dura realidad y mitigar nuestro dolor.

Los candidatos de PAIS fueron a votar juntos Marcelo Torres Paz, aspirante a la alcaldía de Loja por el movimiento Alianza PAIS, hizo su arribo a las 11:20, aproximadamente, de ayer, al Colegio Pío Jaramillo Alvarado. Llegó con Jairo Montaño, aspirante a la prefectura por el mismo organismo político, familiares y unos 60 simpatizantes. En medio de aplausos cumplió su ejercicio al sufragio, bajo los reclamos hacia los simpatizantes, por parte de los militares y miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque no dejaban de aplaudir y gritar el nombre de los candidatos. Marcelo Torres Paz dijo que es responsabilidad de la ciudadanía elegir a los candidatos más probos porque son los responsables del futuro de la ciudad, provincia y del país. Sobre el proceso se mostró satisfecho porque indicó que se cumple con normalidad. Añadió que acompañaron a todos los candidatos a concejales a cumplir con el sufragio.

TOME NOTA

EVENTO. Sin mayores contratiempos cumplió el derecho al voto Marcelo Torres, candidato a alcalde.

Jairo Montaño llegó a las 11:00 a Loja, luego de sufragar a las 08:00 en la parroquia Paquishapa/Urdaneta, perteneciente a Saraguro. Con una

Simpatizantes de PAIS y de la Alianza ‘Unidos por Loja’ se encontraron en un pasillo del establecimiento, pero caminaron con tranquilidad.

sonrisa dijo “la novedad es que estamos ganando (…). Es necesaria la consolidación de la democracia para vivir con paz y tranquilidad”, sostuvo.


CLASIFICADOS P

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

A13


CLASIFICADOS A14

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

P


POLICIAL

Dos heridos tras impactarse un taxi y una motocicleta

El accidente de tránsito que la noche del sábado anterior sucedió por la vía a la provincia de Zamora Chinchipe dejó dos personas heridas, una de ellas tiene una incapacidad de 35 días. Esa noche, a la altura de la vía de ingreso al barrio San Cayetano, los conductores de una motocicleta y una camioneta se impactaron. Los heridos responden a los nombres de: I. G. P. P. y F. P. S. O., ambos mayores de edad. Ellos, desde la noche del sábado anterior, permanecen en dos casas de salud diferentes. (WSV)

Se dio contra una peña para no caer al abismo El daño en el sistema de frenos llevó al conductor a ejecutar esa maniobra.

TOME NOTA

No revisten gravedad y los 10 heridos que dejó el accidente de tránsito de un bus de la Cooperativa Unión Cariamanga, disco número 30, la mañana de ayer, fueron dados de alta tras ser hospitalizados para sanar las heridas. El bus que cubría la ruta Loja-Alamor, a la altura del puente de acceso a la parroquia Mercadillo, a eso de las 09:45, por alguna extraña razón se viró aparatosamente con sus ocupantes, quienes fueron llevados a varias casas de salud. Heridos fuera de peligro

El bus salió desde la ciudad de Loja a las 04:00, aproximadamente, y según la información de la Policía, emplazada en el cantón Puyango, los 10 pasajeros tuvieron heridas que no

La parroquia Mercadillo, pertenece al cantón Puyango, que está ubicado a 203 kilómetros de la capital provincial de Loja, de similar nombre.

PERCANCE. En esa posición quedó el bus de transporte intercantonal.

revisten gravedad y están fuera de peligro. De acuerdo a los primeros informes de la Policía del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) el daño del sistema de frenos sería la causa del vuelco del bus que llevó al conductor a impactarse contra una peña para no precipitarse al abismo. Policía y casacas rojas

Los heridos fueron auxiliados por

la Policía y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Alamor, cabecera cantonal de Puyango. Ellos fueron llevados hacia el hospital de Alamor, ubicado a siete kilómetros del percance. El conductor y el controlador resultaron con heridas leves. Los ocupantes luego de ser chequeados continuaron su trayecto en otros vehículos. Algunos se dirigían a sufragar en los recintos de esa jurisdicción. (JPP/GHC/WSV)

Rescatan a adolescente encadenada Una adolescente de 17 años de edad munitaria y solicitó la presencia que estaba atada las manos con de los agentes de la Dinapen. La una cadena y los pies, a la altura de madre de la adolescente, quien los tobillos, con cordones de zapa- llegó minutos más tarde a la casa tos, fue rescatada por los agentes de de salud a donde fue conducida, la Dirección Nacional de la Policía indicó que presentó la denuncia Especializada en Niños, Niñas y en la Fiscalía de Adolescentes por desaparición en vista Adolescentes (Dinapen), el que su hija no llegaba a sábado anterior. casa; además, ella dijo que La adolescente, según AÑOS la página oficial de la Po- la edad de la su vastaga está de cinco víctima. meses de embarazo. Las licía, habría sido llevada primeras hipótesis indipor sus captores a una vivienda abandonada, ubica- can que los supuestos captores da en el barrio UNE, situado al de la adolescente la habrían llesuroccidente de la ciudad, en la vado hasta esa vivienda en donparte posterior de la Agencia de le colocaron un pañuelo en Nacional de Tránsito (ANT). Ahí la boca, que hizo que pierda el fue localizada por la Policía Co- conocimiento. La Fiscalía inició

I

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014 La Hora LOJA

A15

La razón del suicidio se la llevó a la tumba Los familiares intentaron salvarle la vida y lo llevaron a una casa de salud, mas los galenos no pudieron hacer nada y únicamente constataron que C. O. M., de 68 años de edad, falleció. M. P., la esposa, profundamente consternada, dijo que la madrugada del sábado se despertó y no vio a su esposo, ello le preocupó y salió a buscarlo. Fue a la cocina y no lo encontró. Siguió buscando dentro de la casa y no lo encontró. Fue entonces que un escalofrío recorrió su cuerpo y salió de la casa

hacia un patio posterior y halló a su esposo colgado de un cabo en una ventana. A las 09:30 llegó, a una clínica privada de la ciudad, el personal de la Unidad de Apoyo Criminalístico de la Policía Judicial para retirar el cadáver y llevarlo a la morgue de la Universidad Nacional de Loja. El cuerpo sin vida de C. O. M. estaba en el Área de Emergencia. El cadáver tenía un surco completo en el cuello, debajo de la barbilla, y, además, varías escoriaciones en el omóplato derecho y mentón. (WSV)

Fue de visita a la cárcel y se quedó por llevar droga Pretendió ingresar marihuana al Centro de Rehabilitación Social a toda costa, pero los policías de Antinarcóticos se percataron de las intenciones de J. J. C. E., de 24 años de edad, y lo aprehendieron. El hecho aconteció el sábado anterior a eso de las 11:40. J. J. C. E. intentó ingresar el alcaloide durante el horario de visitas sin imaginar que la Policía de Antinarcóticos lo registraría minu-

ciosamente. J. J. C. E. escondió la droga en uno de sus pies. El ciudadano creyó que utilizando doble calcetín no iba a ser advertido, mas los 5,6 gramos de marihuana fueron descubiertos. Al ciudadano que aparentemente fue a visitar a un pariente tuvo que ingresar a los calabozos del Centro de Detención Provisional de Loja, por la presunta posesión de droga. (WSV)

Querido Padre, te marchaste sonriendo dulcemente al llamado del Creador, bendiciendo a los que dejaste en la tierra. Sentimos tu ausencia pero nos queda una sonrisa por tu recuerdo, una lágrima por tu partida, una oración por tu memoria.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Ambato, a los 22 días del mes de febrero de 2014, confortado con todos los Auxilios de la Religión Católica, retornó a la Casa del Creador quién en vida fue abnegado padre, ejemplar esposo, cariñoso abuelito – bisabuelito - tatarabuelito, entrañable hermano y leal amigo Sr. Don:

17

Choque dejó un herido y daños en los vehículos

A las 19:00 del sábado anterior, en la intersección de las calles Juan José Peña y Leopoldo Palacios, hubo un accidente de tránsito en el cual se involucraron una motocicleta y un automóvil. El percance dejó un herido: el conductor de la motocicleta de nombres J. J. De acuerdo a la versión de las personas

que presenciaron el accidente la moto circulaba por la calle Leopoldo Palacios y el carro por la Juan José Peña. El automotor tiene varios hundimientos en la puerta del conductor y en el guardachoques. Se presume que una mujer era quien conducía el carro. El manubrio de la motocicleta se quebró. (WSV)

RAPTO. La madre de la adolescente dijo que su hija está embarazada de cinco meses.

las respectivas investigaciones para dar con los captores de la adolescente. (DINAPEN/F. P.)

Ruperto Arnoldo Reyes Riofrío Su esposa: Isabel María Espinoza Torres. Sus hijos: Gloria Yolanda, Ena Maura, Gladis Isabel, Modesto Falconeri, Nancy Lenita, Mercedes Carmita, Fausto Geovanny, Edgar Flaberto y Jenni María Reyes Espinoza. Sus hijos políticos: Julio Sotomayor, Golber Abarca, Estela Chalco, Manuel Rosillo, Norma Yaguana, Nery Tapia y Luis Alfredo Enriquez. Sus nietos: Sotomayor Reyes, Abarca Reyes, Reyes Chalco, Rosillo Reyes, Reyes Yaguana, Reyes Tapia y Enriquez Reyes. Sus bisnietos, tataranietos, hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y más familiares invitan a la velación de sus restos mortales en la SALA GOLD del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicada en las calles Juan José Peña y Andrés Bello. Así como a la misa de cuerpo presente por el eterno descanso de su Alma que se celebrará en la Iglesia “Perpetuo Socorro” a las 15h00 (3 de la tarde) el día Lunes 24 de febrero de 2014 y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General “Parque de los Recuerdos”.

REVÉS. Los vehículos presentan daños considerables.

Por las muestras de bondad y solidaridad humana, sus familiares le quedan eternamente agradecidos. PAZ EN SU TUMBA P/564856


50c incl. IVA

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014

Loja

Se volcó en media vía

32 PÁGINAS

Enner brilla en México El delantero ecuatoriano Enner Valencia fue el jugador que destacó en el fútbol mexicano, al anotar dos goles con el Pachuca. Página B16

El bus de la cooperativa Unión Cariamanga, disco número 30, la mañana de ayer, sufrió un aparatoso vuelco en la vía. El chofer tras advertir que se dañaron los frenos se impactó contra una peña para no caer a un abismo. Página A15

Se quitó la vida

Impacto de moto y carro

La noche del sábado anterior, los conductores de una motocicleta y un carro se chocaron. Hubo un herido en el vehículo liviano. Página A15

La quinua, de moda en los Óscars Página B10

Cadáver sería de un desaparecido La llegada de la ambulancia de Medicina Legal, de la Policía Judicial, al barrio Manuel Esteban Godoy, ubicado al suroccidente de la ciudad, alertó, la noche de ayer, a los moradores. Los olores nauseabundos que emanaban de un lote de terreno evidenciaron la presencia de un cadáver en descomposición. Los agentes de la Policía Judicial presumen que el cadáver correspondería a un ciudadano que fue reportado en la Fiscalía como desaparecido y se llama Maximiliano Marcos Vega Gahona. El cuerpo sin vida fue llevado a la morgue de la Universidad Nacional de Loja, mas hasta el cierre de la edición no se conoció si fue recibido debido a la putrefacción. La persona reportada como desaparecida, desde el jueves 30 de enero de 2014, tenía 60 años de edad, y sus parientes iniciaron la búsqueda desde ese día. Los agentes de la Policía Judicial realizarán al cadáver la técnica de la necrodactilia para verificar si las huellas corresponden a la persona desaparecida. (WSV)

C. O. M., de 68 años de edad, se quitó la vida la madrugada del último sábado. Su esposa lo encontró colgado. Tenía en su cuello una cuerda. Página A15


Diario La Hora Loja 24 de Febrero 2014