Issuu on Google+

50c incl. IVA

Loja

¡BUENOS DÍAS!

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Santiago exhibió su producción

LA FRASE

Con la venta de vehículos se trata de dar utilidad al Complejo Ferial JORGE VEINTIMILLA

GERENTE DEL COMITÉ DE FERIAS DE LOJA

Desde las 09:30 de ayer, los moradores de la parroquia promocionaron sus productos agrícolas, ganaderos y la gastronomía del sector. Página A3

Una ciudad costosa

Los productos y servicios de Loja se ubican entre los más caros del país, junto a Quito, Guayaquil y Cuenca. Para vivir en Loja hay que tener plata. El costo de la vida es el más caro a nivel nacional, después de las tres principales ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca. Lo paradójico del caso es que la ciudad carece de fuentes de trabajo y los índices de pobreza rural están entre el 70% y el 77%, y en la zona urbana van

desde el 17% al 60%. Ibarra, con 184 mil habitantes, índice poblacional similar al de Loja (214 mil), tiene precios por debajo de los que registra Loja. Por ejemplo, mientras el arriendo de un departamento medio en Ibarra varía entre los 120 y 170 dólares, en Loja fluctúa entre los 180 y 280 dólares. Página A14

Página A3

España gira a la derechaPágina B7

Lojanos festejaron en Quito

Página B4

ATENCION. Los servicios de salud también registran elevados costos.

INFÓRMESE

D. Quito acaricia la final

Deportivo Quito, a falta de cuatro fechas para que termine el torneo, está cada vez más cerca de disputar la final ante Emelec. Ayer le ganó a Espoli en el estadio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Página B16

ANIMAL

Resultados

VEHÍCULOS

2 1 5 1 0 1

Emelec Olmedo Imbabura Independiente Liga de Quito D. Quito

NUMERO

0 533,396.34 23 2,000.00 891 40.00 1,954 10.00 0.812.936 0.331.847

Página B4

Serie A

Barcelona D. Cuenca El Nacional Liga de Loja Manta Espoli

GANADORES

0 1 1 2 0 2

www.lahora.com.ec REGIONAL LOJA

lahoraecuador @lahoraecuador


CIUDAD A2

MINUTERO

tiempo lectura 15 min.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

LA HORA DEL LECTOR

Debate de reformas tributarias

°

Ciclo de conferencias

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Benjamín Carrión, núcleo de Loja, invita a la comunidad lojana a participar del ciclo de conferencias ‘Influencia de las artes en el desarrollo emocional y creativo del niño’. En evento será este miércoles desde las 10:00 en el auditorio Pablo Palacio.

Mario Jaramillo Presidenye de la CCE-Loja

REPORTERO URBANO

Usted puede enviar sus fotos de denuncia y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias Mail reporte urbano a reporterourbano@lahora.com.ec

PRODUCCIÓN. A pesar que el lugar lleva un año en funcionamiento, es muy concurrido por los turistas.

Descuido

A causa de personas inescrupulosas los postes de alumbrado público se han convertido en estafetas publicitarias, donde se está perdiendo el verdadero valor de nuestra cultura. Tal es el caso en la calle Ramón Pinto y 10 de Agosto, donde se observa la colocación de afiches y volantes.

Destrucción

Las vallas publicitarias es una inversión que hacen las instituciones del Estado para dar a conocer a la comunidad las actividades que desarrollan. Sin embargo, existen personas irresponsables que destruyen estos elementos. Como ejemplo está la estafeta ubicada en el parque Bolívar de la ciudad de Loja.

En Puyango se levantó la medida Después de permanecer tres días en huelga de hambre, el viernes pasado en la noche las dos personas (José Granda Flores y Manuel Herrera), del Frente de Defensa de los Derechos de Puyango, levantaron la medida. A decir de Nelson Prado, integrante del Frente, esta situación se dio por los resultados que arrojó la evaluación a los Jefes departamentales del Municipio, realizada por el comité compuesto con los siete concejales un representantes del Frente de derechos de Puyango y uno de la Junta Cívica. Aunque en el Municipio no se pronunció, el integrante del Frente detalló que la eva-

luación no aprobaron Ángel Pugllas, del Departamento de Medio ambiente; Máximo Rodríguez de Obras Públicas; Oscar Cuenca, procurador Síndico; Diego Sánchez, director de Proyectos; y Luis Calderón, Comisario Municipal. Hoy a las 08:00 los integrantes del Frente se reunirán en los bajos del Municipio para solicitar las cartas de renuncia de los funcionarios. “Ese fue el compromiso que asumió el alcalde, ahora esperamos que cumpla”, dijo Prado. Cabe señalar que la huelga de hambre inició el Frente de Defensa de los Derechos de Puyango para pedir la salida de los Jefes Departamentales.

Un sueño made in Ecuador Después de 11 años de vivir en el exterior, dos ecuatorianos regresaron para instalar su propio negocio.

El sueño de crear su propio ne- cación de las truchas. En una gocio fue lo que motivó a Elisa piscina quedan los pequeños, Uyaguari y su esposo, oriundo en otras van los medianos, los de la parroquia Santiago del de media y los de libra. “Esa alcantón Loja, regresar a su país ternativa es una que facilita el para emprender en proyectos comercio. Muchas personas vienen por cuatro libras o medias familiares. Después de permanecer 11 libras, los pescan y se les prepaaños en el extranjero, retornaron ra”, dijo el esposo de Elisa, quien a su tierra natal para instalar su prefirió omitir su nombre. Mientras pescaba las truchas negocio que a la fecha empieza a dar buenos frutos. Ellos se dedi- españolas caracterizadas por can a la cría de trucha de origen tener carne roja, que las ubican española en un local llamado “La como el mejor pez después del trucha de Santiago”, que está salmón, Elisa Uyaguari manifesubicado a pocos metros del par- tó que después de tres años verán los resultados de la inversión que central de Santiago. que asciende 10 mil dólaElisa, con satisfacción res (compra de truchas y en su rostro, comentó que TOME NOTA adecuación del local). iniciaron en enero de este En cinco años se proaño con una producción trucha de de 10 mil alevines, ahora “La Santiago”, vende yectarán a incrementar el negocio y hacer de su lola cifra aumentó a 25 mil. la trucha por (2,50) y cal, que es arrendado por Son siete meses que tar- libra también los la Diócesis, una hostería dan para la comercializa- platos preparados que para que los turistas lleción. van desde 2,50 guen a formar parte de la Es un proceso comple- dólares. pesca deportiva. jo desde el momento de la Adecuaciones cría hasta la comercialización. Son seis piscinas que las utiEl cambio del agua, la desinfectación de las seis piscinas, la lizan para la cría de la trucha. El clasificación y estar atentos que agua que abastece a las piscinas las truchas no salgan de sus lu- proviene del cerro El Humo, la gares por los constantes saltos oxigenan y el agua luego desemque realizan, son actividades que boca en el río. Las truchas son demandan tiempo y dedicación. alimentadas con balanceado, haComentó que de la primera rina de cebada, maíz, zanahoria producción ya inició la clasifi- y sangre de ganado.

Es impensable que el país tenga que aceptar nuevos impuestos, sin que hayan sido debatidos en el órgano legislativo, dijo el asambleísta por la provincia de Loja, Rafael Dávila, refiriéndose a las reformas tributarias que entrarían por el Ministerio de la Ley. La Asamblea Nacional, moral y legalmente, añade el legislador, está llamada a debatir y analizar la conveniencia o no, para el país, de una nueva reforma tributaria, de allí que hizo un llamado al titular de la legislatura, para que en un acto democrático, permita el tratamiento de las reformas. Dávila advirtió que si la propuesta oficialista se pone en vigencia, será el consumidor final de bienes, productos o servicios, el que pague las consecuencias de los altos precios que se registren, a partir del 24 de noviembre próximo, en los mercados.

Feria Kasa decoracion 2011

sexto año consecutivo °el Por Centro de Convenciones Punzara será sede de la nueva edición de Kasadecoracion que realizará la Feria de Muebles y Decoración para el Hogar- Loja 2011. El evento será del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Reunirán a seis empresas que promocionarán sus diferentes líneas de producción. Los expositores son dueños de fábricas nuevas y de reconocida presencia en la producción de muebles de la ciudad de Cuenca. Expondrán diferentes muebles como: clásicos, modernos, rústicos y lineales.

Impuntualidad

°

Jorge Ordoñez, integrante de la banda musical del Municipio de Loja, se quejó por la impuntualidad de los organizadores en la inauguración de la II Jornadas Deportivas (Escropol 2011), del Sindicato Provincial de Choferes de Loja, realizado ayer en Jipiro. El evento estuvo programado para las 10:00, pero inició con una hora de retraso.


Santiago, tierra agrícola y ganadera

Ferias productivas

°

Esta actividad se desarrollará todos los meses, a fin de que el campesino tenga una opción más para vender sus productos, sin descartar que ellos continuarán asistiendo en las ventas libres de los miércoles, sábados y domingos en la ciudad de Loja.

Gran acogida tuvo la IV Feria de la producción. La población demostró sus fortalezas. • Verduras, frutas, tilapias, hortalizas y quesillo fueron parte de la IV Feria de la producción de Santiago. La población lojana y de otros sectores aledaños a la parroquia dieron realce a esta actividad que se desarrolló ayer. Recorrer 33 kilómetros de la ciudad de Loja hasta Santiago, no fue obstáculo para formar COMERCIALIZACIÓN. Las personas adquirieron los productos que se cultivan en Santiago. parte de la actividad productiva de la parroquia rural, organiza- las zanahorias que en tres me- bacín. Es utilizado para hacer para ofertar sus productos, condo por el Gobierno Parroquial de ses de cultivo están aptas para la sopas o para freírlos, sus vende- siderando que el viaje a Loja Santiago. Desde las 09:30, alre- venta. “La agricultura es nuestra doras acotaron que es muy rico conlleva gastos y no todos los principal herramienta para y sobretodo nutritivo. Su precio agricultores pueden trasladarse dedor de 20 personas insgenerar recursos, por ello era desde 0,75 centavos hasta a la capital provincial”, dijo Ántalaron sus negocios en 12 EL DATO la población, sin importar 1,50 dólares. gel Viñamagua, presidente de la carpas. la edad, desarrollan esa Los agricultores como Otro stand estuvo compuesto parroquia. Mónica Yunga, junto a su Cada producto actividad”, dijo Walter Pa- por la venta de miel de abeja, la 10 a 20 familia ofertaron varie- contó tarrina plástica de libra estuvo Gastronomía centavos menos lacios, morador de la zona. dad de productos que son que en los valorada a cuatro dólares. Según La venta de los platos típicos fue de la fruto de la tierra y de su mercados María Janeth Ramón, quien ex- otro de los potenciales que tuvo Promoción ciudad. trabajo. Sobresalieron las Cada stands mostró cul- pendió el producto, su padre se gran aceptación, sobretodo el coles cuyos valores eran tivos diferentes, mientras dedica a la apicultura, le brinda cuy y la trucha. El parque cendesde 0,25 a 0,30 centavos, de- unos tenían ocas, mellocos, otros todo el cuidado para poder obte- tral fue el escenario para ofertar pendiendo del tamaño. a propios y extraños los tamales, se distinguían por las habas y las ner dos cosechas al año. Asimismo estuvieron los to- arvejas tiernas. Uno producto “Esta es una alternativa para panes, el cuy asado y frito. Asimates de árbol, espinaca, cebolla que llamó la atención fue el zu- que nuestros agricultores y ga- mismo, estuvo la gallina criolla y blanca, lechuga, arveja tierna y quiño o también conocido cala- naderos tengan un espacio más la carne asada.

SANTIAGO

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

A3

MINUTERO

Concurso sobre fotografía 

Cumplido el objetivo de °concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el preservar el patrimonio lojano, el Municipio de Loja desarrolló el primer concurso de fotografía denominado “Loja y su Patrimonio”. 110 personas participaron del evento. El 9 de noviembre se efectúo la calificación, en la Sala de Coordinación del ayuntamiento local.

Prohibido pedir cuotas de las denuncias °deLuego padres de familia que

están pidiendo dinero en los centros educativos para realizar agasajos navideños y otras actividades, el director provincial de Educación, Víctor Samaniego, advirtió que existen sanciones. Primero se devolverá el dinero, luego se los amonestará y por último se efectuará un sumario administrativo.

Comerciantes de vehículos se instalan en el Complejo Ferial

Culminó plazo para presentar informe al presupuesto El plazo para el informe sobre el presupuesto 2012 que presentó el alcalde de Loja, Jorge Bailón, terminó ayer. La Comisión de Planificación y Presupuesto, presidida por la concejala Milene Cueva e integrada por los ediles John Jaramillo y Darío Loja, cumplió con el tiempo a las 16:00 del último domingo, un día no laborable. Darío Loja llevó el informe de minoría al secretario general del Municipio, Fabricio Lojan. Lo hizo solo porque no se cumplió la sesión que la presidenta de la Comisión convocó para redactar el informe final. Revisó la documentación y solicitó asesoramiento del director Financiero, Marcelo Sánchez; jefa de Presupuesto, Mercy Guerrero; director de Gestión Territorial, Diego Ramón y, de Prospectiva y Proyectos, Fabián Gallegos, para definir la proforma.

CIUDAD

OBRAS. Ayer, Darío Loja presentó el informe sobre el presupuesto 2012.

En el informe consta como ingresos 49 millones de dólares. Por ingreso corriente adquirirá 30 millones 418 mil dólares, ingresos de capital 16 millones 28 mil dólares y como parte de financiamiento 2 millones 585 mil dólares. El concejal sugiere que se realice una re-ingeniería administrativa y financiera en cuyo proceso también se incluya la homologación, re-clasificación y re-categorización de los servidores públicos. También propone declarar al 2012 como el año de la sanidad fiscal, es decir, restringir la contratación de nuevos funcionarios públicos y se centre la labor en obras como: agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario, vialidad, mercados y transporte.

Después de que fueron desalojados intempestivamente del sector Turunuma, los comerciantes de vehículos en la feria libre se trasladaron al complejo Ferial Simón Bolívar, donde funciona la Asociación de Comerciantes de Vehículos (Acovul). Son 358 vehículos que ingresaron ayer en los interiores de ese lugar, donde también se desarrollan las ferias septembrinas y de Navidad. El precio para ingresar a observar los vehículos bajó. Anteayer costó USD 1,00 y ayer se cobró 0,50. La reducción de la tarifa permitió que nosotros bajemos a formar parte de esta feria, dijo Bolívar Berrú, comerciante de vehículos de Turunuma. Pero también incidió que los miembros de la Policía Nacional no les dejaron ingresar al sector. “Con cinco compañeros llegamos a Turunuma para realizar la feria tradicional, pero un patrullero impidió el ingreso. En los próximos días mantendremos una reunión con el gerente del

Comité de Ferias de Loja, Jorge Veintimilla y con la supuesta organización de vehículos para determinar la situación”, acotó el comerciante. Comodidad

Las nuevas instalaciones para la feria libre de vehículos usados brindan las mejores comodidades tanto para los vendedores y compradores. “Este lugar nos permite mejorar el ordenamiento de la ciudad, además estar al aire libre estamos expuestos al viento y al lodo, que incide en la salud de las personas”, dijo el vicepresidente de la Acovul, Patricio Jaramillo. Patricio además acotó que en los próximos días se instalará una oficina de la Policía Judicial (PJ) que contribuirá en la revisión vehicular tanto en motor como en chasis del vehículo. El gerente del complejo Ferial justificó que los ingresos recaudados por el ingreso de vehículos serán invertidos en el mantenimiento del local y en las readecuaciones

AUTOMOTOR. La venta de vehículos serán los sábados y domingos, aunque analizan la posibilidad de hacerlo también los viernes.

para desarrollar de mejor manera la feria de carros. Además comunicó que el costo del ingreso por vehículo bajó por pedido de los comerciantes que se resistían ingresar al complejo, justamente por el costo. “Decidimos ubicar en 0,50 centavos que al final serán reinvertidos en la adquisición de señaléticas, conos, organizar el área de los comerciantes”, dijo Veintimilla.


CIUDAD A4

 Seleccionan a parvularias

El Ministerio de Inclusión Económica y Social inició un proceso nacional de selección de profesionales en Educación Parvularia, Educación Inicial, Educación Preescolar, y Psicopedagogía, para que llenen 3.000 vacantes correspondientes a la Coordinación Pedagógica en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBVs), a cargo del Instituto de la Niñez y la Familia. Las personas interesadas en participar deben llenar el formato de su hoja de vida en la página Web del MIES  www.mies. gob.ec  e ir al link titulado. El proceso de selección de parvularias es a nivel nacional.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

Expertos hablarán del cáncer en Loja

Niños rindieron homenaje a Loja

Los niños y niñas del centro infantil particular bilingüe Gotitas de Miel rindieron homenaje a Loja, el pasado 16 de noviembre, por celebrar 191 años de independencia. Con pitos, tambores y banderas, los pequeños desfilaron con civismo en la Plaza San Sebastián, demostrando el respeto y orgullo de ser lojanos.

El cáncer está matando a más personas en el Ecuador. El índice de mortalidad aumenta. La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), atiende los casos. Por ello las campañas y actos que organizan son constantes para debatir el tema. Ahora organiza el IV Congreso de Oncología en Loja que fue elegida como sede, precisamente por las altas estadísticas que hay. El año anterior el Congreso se cumplió en Guayaquil. En el evento debaten las realidades y formas de combatirlo. Un diagnóstico para detectarlo es lo primero que re-

Consultorios Médicos “San Camilo”

502825

Dra. Mg. Marcia Enidt Rojas Bermeo ALERGÓLOGA – INMUNÓLOGA

comiendan. Los casos de cáncer en Loja apuntan a la mujer. Paúl Castillo Córdoba, presidente del IV Congreso de Oncología, reiteró que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país. El de mama es frecuente en las mujeres y el de estomago y próstata en los hombres. Cursos intensos

El Congreso, a efectuarse del 22 al 25 de noviembre, desarrollará talleres. Se trata de los cursos intensos de manejo del dolor y la reconstrucción de mama que se cumplirán el 22 en dos jornadas. El organizador invitó a participar. Inician a las 08:00. Dirigirán expertos en la Oncología. Al siguiente día inaugurarán el encuentro en el salón auditorio de Solca. Ayer Paúl Castillo ofreció una rueda de prensa para invitar al Congreso. Hay 180 inscritos, pero el registro de participa-

Titulo 4°. Nivel reconocido por el CONESUP: 1032-09-5509

MAGISTER EN SALUD PÚBLICA

Mg. Salud Pública Reg. CONESUP: 1008-02-281925

• Pruebas alérgicas (Prink-test) con antígenos puros estandarizados de reconocimiento internacional. • Inmunoterapia Sub-Lingual (S.L.) un tratamiento actual y moderno dirigido especialmente a niños. merojasdr@hotmail.com • Inmunoterapia Sub-Cutánea (Vacunas).

aroma y sabor de casa

Dr. Mg. Pablo V. Tacuri Erazo NEURÓLOGO – PEDIATRA

Titulo 4°. Nivel reconocido por el CONESUP: 1032R-09-5896

HEBEATRA

Mg. Hebeatría Reg. CONESUP: 1031-09-695896 Mg. EN GERENCIA Y SALUD

Video - Electroencefalograma con Mapeo Cerebral fijo y ambulatorio, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema pavitae58@yahoo.es nervioso en niños y adolescentes. Estamos atendiendo en nuestro NUEVO Y PROPIO LOCAL: Calle Quito 14-63 entre Bolívar y Sucre • Telf.: 2570325

SALUD. Los casos con cáncer han aumentado. Visitar Solca es tomar en cuenta esta realidad.

ción lo pueden realizar el día del evento. No hay cupos limitados, pero el taller si los impartirán mínimo para 40 personas. Paúl Castillo expresó que los estudiantes, profesionales, público que quiera asistir puede ingresar al portal1Web de SolcaLoja para que conozca más de la organización. Impartirán el Congreso médifarmacias de turno cos nacionales e internacionales. LaAmeriCAnA inversión(Cruz es onerosa, pero el Azul) 2571485 costo de inscripción es bajo. HaAndrey 2572785 brá jornadas dobles en2584999 el ConCuxiBAmBA greso. ideAl 2583108 fyBeCA rio zAmorA 2561666 médiCA 2585589 modelo 2570273 reinA del Cisne s. 2565102 sAlud (Cruz Azul) 2571174 sAn Antonio 97430159 sAn luis 2572280 sAnAsAnA virGen del C. 2541030 sAntA mAríA 2586816 sAifyde 2570004 su fArmACiA 2581208 reinA de lA nuBe 2540661 sAntA luCiA

Ven y disfruta del mejor café lojano

Café molido - Panela - Pan de suelo - Huevos criollos Horchatas - té - Empanadas de verde - yuca - Humitas Tamales - Leche de Soya - Servicio de cafetería Dir: 18 de Noviembre 07-54 entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren Telf.: 2571694 - 091428686 - 091438494 503607

Dr. Paúl Vaca Aguirre

LA HORA A TU SERVICIO 4

OTORRINOLARINGÓLOGO

farmacias de turno

Actualización permanente en el País y en el extranjero VIDEOENDOSCOPÍA DIAGNÓSTICA – QUIRÚRGICA, CIRUGIA DE OÍDO, CIRUGÍA ESTÉTICA – FUNCIONAL DE NARÍZ Y SENOS PARANASALES AUDIOMETRÍA DIGITAL – AUDÍFONOS

Cristo rey fArmAmiGA eloy AlfAro prin. espAñolA fAmiliAr Génesis JerusAlen prinC. loJA modernA pAsteur sAn CArlos 1 fArmAAhorro sAn dieGo sAntA luisA sAn seBAstiÁn suC. sAn CAmilo de lesllis vidA mArilú

Dir: Clínica Hospital “San José”; Juan de Salinas 15-22 y Sucre Tel: 2 575-000 / 2 584-072 - Ext. 0 • Cel: 099337839

502840

2583037 2582646 2560623 95565892 2573970 2589463 2581386 2570266 2571184 2570935 2570171 285694 2573617 2561249 2585885


Parroquias con activa participación

Las ferias culturales interparroquiales han tenido activa participación de sus protagonistas. Hasta el momento han contribuido Chuquiribamba, Santiago, Chantaco, Malacatos, Vilcabamba y Quinara. Se presentó una alta demanda de los productos de cada sector, según Rosita Merino, responsable de la Unidad de Desarrollo Micro-empresarial. Gloria Agila, promotora del Casmul, dijo que el concurso de gastronomía se realizó en Vilcabamba con el propósito de que las parroquias cercanas puedan participar sin inconveniente.

CIUDAD LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

A5

Hospitales con déficit de médicos Recién graduados cubren la demanda. Jornadas extras del personal garantizan la atención. LOJA • Para recibir atención en la provincia de Loja, los pacientes cumplen un largo itinerario por los centros y subcentros de salud más cercanos. Son 138 Unidades Operativas, distribuidas en los 16 cantones de la provincia. Todas tienen una realidad común, la falta de médicos. En cada centro, los empleados cumplen horarios extras para llenar las vacantes. No existe orden para contratar, tampoco recursos. La directora de Salud, Mercedes León, reconoce el problema, pero dice que trabajan para cambiar esta realidad. Cómo cubren el déficit La semana anterior, la Dirección de Salud de Loja convocó a médicos generales, odontólogos y enfermeras para que presenten carpetas en la institución y cumplan con el Programa de Medicina Rural. Con el cumplimiento del programa, los recién graduados en Medicina reciben un certificado y así pueden acceder a los estudios de postgrado y ejercer la profesión. Permanecen un año en centros de salud rural. El Ministerio paga sus servicios y así cubre el déficit en Loja.

AUTORIDAD. Víctor Hugo Gangotena, director nacional de Tránsito, en la visita que realizó a la ciudad de Loja.

El control del tránsito será municipal

SALUD. La falta de médicos aquejan a las casas de salud de la provincia.

nica Particular de Loja (UTPL), forman médicos. La carrera de Medicina de la UNL es la más antigua, tiene 42 años. La oferta en esta universidad es diversa. Existen seis carreras y 1.975 estudiantes. En la carrera de Medina General es en donde existen más alumnos, son 979. La carrera de Medicina de la UTPL se creó en el 2000. Faltan especialistas Ambas universidades ofrecen postgrados. Jorge Reyes, director del Área de la Salud Humana de la UNL, dice que faltan plazas de

Al recordar con profundo dolor el PRIMER MES de la inesperada partida a la casa del Creador de quien en vida fue amantísima esposa, madre ejemplar, abnegada abuelita y bisabuelita, cariñosa amiga y hermana señora

ALBERTINA CASTILLO UNDA VDA. DE RIOFRÍO

Expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar y solidaridad a toda su distinguida familia y de manera especial al Señor Ingeniero Leonardo Guillermo Burneo Müller, hijo del decesado. Loja, noviembre 18 de 2011 Dr. Joffre Oswaldo Yasbek G. Dra. Gladis Herrera G. Dra. Raquel Fernández A. Ing. Julissa Soto M.

Lic. Luis J. Córdova M. Lic. Marcia Román B. Ing. Hilda Espinosa T. Ing. Jorge Guerrón E.

Su esposo Carlos Riofrío Burneo (†). Sus hijos: Eunice, Beatriz, Judith y Genoveva. Sus hijos políticos: Jhan Kwasnjuk, Fausto Cevallos, Giovanny Ramírez y José Espinosa (†). Su hermana: Dorita Castillo Unda; sus nietos, bisnietos, sobrinos (as) y más familiares expresamos nuestra sincera gratitud a todas las personas que con muestras de cariño y solidaridad nos acompañaron en esos momentos de profundo dolor, e INVITAMOS a la SANTA MISA que por el eterno descanso de su alma se celebrará el día martes 22 de noviembre a las 16h00 (4 p.m.) en la Capilla de las Madres Conceptas. Gracias por su gentil asistencia. 504437

LEONARDO BURNEO VALDIVIESO

empleo para el médico, aunque en el Ministerio señalan que son escasos los especialistas, las universidades lo niegan. Mercedes León atribuye la falta de especialistas en áreas como la Nefrología, Neurología, Psiquiatría, Cardiología, a la falta de interés de los estudiantes. En el hospital Isidro Ayora, el más grande de Loja, trabajan 123 médicos y hay seis vacantes. Por Emergencia ingresan 150 personas al día. En esta casa de salud, también cubren la demanda con profesionales recién graduados.

Querida Madre, Te marchaste sonriendo dulcemente al llamado del Creador, bendiciendo a los que dejaste en la tierra. Sentimos tu ausencia pero nos queda una sonrisa por tu recuerdo, una lágrima por tu partida, una oración por tu memoria.

Profundamente consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Señor Doctor Don

504464

El Código de Descentralización (Cootad), da nuevas competencias a los gobiernos autónomos descentralizados (GADS) del país. Por ello la Policía espera que los gobiernos locales tengan su legislación y asuman el control del tránsito en las ciudades. Ciudades como Guayaquil lo hacen. En Loja esta idea toma fuerza, pero el Municipio pide recursos. Desde 1999 el municipio tiene las competencias en materia de tránsito, pero el control lo cumple la Policía. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que también haga el control. Víctor Hugo Gangotena, director nacional de la Policía de Tránsito, visitó la ciudad de Loja. Dijo que cuando los municipios asuman el control del tránsito, la Policía dejará de hacerlo. El Municipio trabaja con la Policía y con frecuencia adquieren vehículos, motos e instrumentos que sirvan para el control del tránsito. No obstante, existe un proyecto para que el Municipio trabaje en todas las áreas que corresponden al tránsito. En 2012 aspiran que con la Comisaría de Tránsito el control de los vehículos en calles de las ciudad se fortalezca. Existen 12 inspectores que trabajan en esta área, pero realizan el control en taxi ejecutivo. Quieren expandir el trabajo en la urbe, sin embargo, no tienen los recursos. Se estima que para cubrir la ciudad necesitarían 25 inspectores. El Municipio invierte al año en el personal de la Comisaría 76 mil dólares. En el Cabildo, los concejales aclaran que existen las ordenanzas para que el Municipio realice el control en taxi ejecutivo, pero saben que para el control necesitan ampliar las competencias y por ello piensan en una legislación que abarque estos requerimientos.

Este número de titulados, incluye a odontólogos y enfermeras. Por ello estiman que esta misma cantidad, acoja el llamado de la Dirección de Salud. El 24 de noviembre sortearán a los profesionales. Son 50 médicos los que se necesita contratar para cubrir el déficit en Loja. Sin embargo, el Ministerio del ramo señala que por cada 2 mil personas debe existir un médico. Existen 300 médicos que laboran en entidades de salud pública. En la provincia viven 448 mil 996 habitantes, si se aplica el cálculo del Ministerio, la regla se cumple. Pero la propia Cartera de Estado reconoce el déficit. Con la regla del Ministerio, en Loja se necesitarían 250 médicos. No obstante, los galenos dicen que es descabellado pensar que un médico pueda atender a 2 mil personas, pero en la provincia esto es lo que sucedería. En hospitales como el Isidro Ayora, sólo en Consulta Externa atienden a 180 pacientes. En esta casa de salud faltan médicos. Qué pasa en las universidades En la provincia la UNL y la Universidad Téc-

Loja, 21 de noviembre 2011


ENTORNO A6

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

Pindal sin servicio telefónico

Desde hace cinco días el cantón no cuenta con el servicio telefónico. Los directivos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) nunca anunciaron sobre la medida ni tampoco sus técnicos se han acercado al lugar para iniciar la reparación. La ciudadanía se encuentra molesta porque no es la primera vez que ocurre esto y eso perjudica a las actividades cotidianas de la ciudadanía, dice Víctor Ortiz, comerciante.

San Lucas se pone en vitrina Turismo, producción, gastronomía y cultura son los atractivos que promocionará la parroquia rural del cantón Loja, San Lucas. Será el viernes 25 de noviembre. Lo hará a través de stands en la plaza de San Sebastián, desde las 09:00. Todo está listo, ocho de las 24 comunidades participarán en las comisiones con sus singulares atuendos y simpatía que forman parte de este sector ubicado a 55 kilómetros desde

SAN LUCAS •

la ciudad de Loja. Patricio Lozano, presidente del Gobierno Parroquial, dijo que tratará de priorizar los potenciales que se mostrarán. San Lucas también es el sector en donde se elaboran artesanías. Las hábiles manos de las mujeres confeccionan collares, pulseras y aretes en base de mullos. También están los tejidos, bordados y pintados en tela. Además del tallado de madera, donde se plasma la creati-

vidad de la gente. Dentro de los platos típicos del sector, la comunidad promocionará los pichys que son elaborados a base de papas, cuyes, queso, mote y chicha. También estarán el caldo de gallina criolla, el champús que consiste en una colada de maíz molido en grueso. Cisne Guallas, moradora de la zona, invitó a recorrer los lugares turísticos como el cerro Atacana, las ruinas de IncapirPROMOCIÓN. San Lucas es la parroquia número ocho que promocionará sus potenciales.

ca, el baño del Inca, la Virgen de Pukru, la cascada de Duraznos, las cuevas de Capur, la Nariz del Diablo y la Peña Negra.

……ahora más cerca de ti

Artículos de Primera Necesidad al por

mayor y menor y mucho más….

AR/17005

Av. Pío Jaramillo Alvarado y Av. Reinaldo Espinoza A pocos pasos del redondel de la UNL 503141

Se articula plan operativo ZAPOTILLO • El Gobierno Can-

tonal de Zapotillo articula el plan operativo para el año 2012, lo hace desde el lunes pasado. Entre los proyectos más importantes que se ejecutarán en convenio con los Gobiernos Autónomos de Garza Real, Limones y Paletillas, se destacó el manejo de residuos sólidos y mantenimiento del alcantarillado sanitario en las cabeceras parroquiales. En otro aspecto se analizó el apoyo a través de convenios para mejorar la infraestructura educativa en las diferentes comunidades. Mejorar la calidad del agua es otro de los objetivos que se tiene previsto para el 2012. La planificación la realizan bajo la coordinación de los jefes y directores departamentales del Municipio, presidentes, vocales de los Gobiernos Parroquiales y líderes comunitarios. En Garza Real inició la socialización y articulación de los Planes Operativos Anuales. 504204


A7

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

Puyango: evalúan a Jefes departamentales PUYANGO • Evaluar

a los cinco jefes departamentales (Obras Públicas, Gestión Ambiental, Asesor Jurídico, Financiero y Talento Humano), fue el resultado de la reunión extraordinaria del cabildo de Puyango, que se realizó anteayer. Dando cumplimiento a esta disposición, ayer los siete concejales, un representante del Frente de los Derechos de Puyango y uno de la Junta Cívica evaluaron a los funcionarios. La idea es que los jefes políticos a través de un cuestionario, sujeto a las funciones que cumplen, justifiquen sus capacidades y el por qué están en sus

cargos. “A pesar que la designación de los funcionarios dentro del municipio es de competencia del alcalde, él accedió a evaluar a los funcionarios”, dijo el concejal Bolívar Vidal Sarango, quien acotó que desde las 11:00 empezó la jornada evaluativa. Mientras tanto, en los bajos del Municipio, integrantes del Frente continúan con la medida de hecho, aunque esta vez solo están dos personas, José Granda y Manuel Herrera. Nelson Prado, integrante del Frente, dijo que ellos mantendrán la huelga hasta obtener los resultados esperados.

Foro busca rescatar y fomentar valores Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Saraguro, en vista de la pérdida de los valores en la ciudadanía, desarrolló el primer foro intercultural por el rescate de los principios, valores e identidad cultural de la niñez y adolescencia de Saraguro. Efraín Sarango, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, dijo que el principal objetivo del evento es crear un espacio de análisis y debate para promover el rescate de los principios, valores humanos e identidad cultural para fomentar el respeto en la co-

504465

SARAGURO • El

lectividad. El acto que fue el jueves pasado, contó con la participación de expositores internacionales que pertenecen al Foro Latinoamericano de Oradores con sede en México, entre ellos está Carlos Suarez (Cuba), Alejandro Benavides (Colombia), Verónica Bustamante (México), Félix Ruiz (Panamá), Nora Agaz (Perú) y Diego Naranjo (Ecuador). Además ponentes locales como Polivio Cartuche y Manuel Sarango, quienes abordaron temas sobre la importancia de la cultura y conocimientos ancestrales, etc. Corresponsal, Alexandra Chamba


ENTORNO A8

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

Espíndola, un valle turístico Espíndola

Hoy cumple 41 años de cantonización. El desfile cívico-militar y la sesión solemne sobresalen en la agenda. A 166 Kilómetros de la ciudad de Loja se encuentra Espíndola, catalogado como uno de los cantones más pobres a nivel nacional, debido por la limitación de recursos del sector y las necesidades de la gente. Fue erigido a la categoría de cantón el 21 de noviembre de 1970. Sin embargo ese estigma quedó en el pasado. Visitar el lugar es adentrarse a un mundo mágico donde se conjuga la riqueza natural y la amabilidad de su

ESPINDOLA •

PRODUCCIÓN. El cultivo de caña es la mejor de la provincia de Loja.

gente. Después de cuatro horas de viaje se encuentra una vía de herradura que conecta a la cabecera cantonal, Amaluza, centro del comercio y desarrollo del cantón. Llegar al sector es visitar un paraíso imaginado, donde las orquídeas y las flores del campo se enlazan con la infraestructura única del cantón. La laboriosidad de la iglesia es el ícono representativo de los católicos de Espíndola, que está rodeada por los ríos Jorupe y El Guabo. Los 14 mil 799 habitantes se dedican a la labor agrícola, ganadera y artesanal. Sobresaliendo la producción del café y la caña, dos productos que le dan renombre al sector. Puesto que el primero, a través de la asociación de café “Aprocairo”, ganó el V concurso nacional “Taza dorada 2011”. Gastronomía

Espíndola se caracteriza por la

CORPORACIÓN GEDES INVITA AL SEMINARIO TALLER: “Implementación y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera: NIIF’s y NIC para Pequeñas y Medianas Empresas: PYMES” CON EL AVAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DANIEL ÁLVAREZ BURNEO

CASOS PRACTICOS - 90 HORAS EN TRES MODULOS DIRIGIDO A: Gerentes: Generales, Financieros, Administrativos; Auditores, Contadores, Tesoreros, Asistentes Financieros, ejecutivos relacionados al área Contable y Financiera, Profesionales en Programación (sistemas informáticos), estudiantes y público en general. CONTEDIDO EN TRES MODULOS: Marco conceptual; Marco conceptual y Estados Financieros; Presentación de Estados Financieros; Inventarios; Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores; Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas; Estados de Flujo de Efectivo; Hechos ocurridos después de la fecha del Balance; Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes; Revelaciones de Planes de Beneficios de Empleados; Beneficios a los empleados; Información Financiera Intermedio; Propiedades de Inversión; Instrumentos Financieros: reconocimiento y medición; Propiedades, planta y equipo; Arrendamientos; Activos Intangibles; Deterioro del valor de los Activos; Contratos de construcción; Costos Financieros; Ingresos de actividades ordinarias; Impuesto a las ganancias; Información a revelar sobre partes relacionadas; Inversión en Asociadas; Adopción, por primera vez, de las Normas Internacionales de Información Financiera; Formulario guía para la implementación de las NIIF: (Elaboración del Cronograma de capacitación, elaboración de plan de implementación, elaboración de políticas).

Requiere: Llevar calculadora. INICIA PRIMER MÓDULO: del 13 al 17 de diciembre 2011 INVERSION TOTAL: $450.00 HORARIO: de martes a viernes de 16H00 a las 21H00 y el sábado de 8H30 a 19H00. LUGAR: Instalaciones del Instituto Superior Tecnológico “DANIEL ALVAREZ BURNEO”. Av. Daniel Alvarez Burneo y Av. Orillas del Zamora.

Información e inscripción

504451

Loja: calle Sucre 09-24 entre Rocafuerte y Miguel Riofrío, oficina 101 planta alta, teléfonos: (07) 2563-151 / 088519205 089592812(claro) / 098269166(movi)/ juridico@gedes.com.ec.

¡CUPOS LIMITADOS!

Datos

ubicado al suroriente de la Provin°ciaEstá de Loja.

° Su cabecera cantonal es Amaluza. ° Tiene 1 parroquia urbana. ° Con seis parroquias rurales y 64 barrios. ° Su población es de 14 mil 799. Existe más hombres que mujeres °(7.598 y 7.201, respectivamente). preparación de varios platos típicos como la cecina con yuca, gallina criolla con arroz y ensalada; repe blanco, chanfaina, majado de verde, fritada y sus derivados. Uno de los fuertes del cantón es el turismo. Desde el ingreso a Espíndola se vive una variedad vegetal que atrae a las personas que los visiten. Existen lugares encantados como el Conjunto Lacustre de Amaluza y Jimbura. Para llegar a este lugar se inicia un recorrido por el camino que conduce a zumba y en ascenso por los pajonales hacia las altas cumbres de la cordillera de Sabanilla. Aquí se encuentra el Complejo Lacustre de las lagunas de Jimbura y otro correspondiente a las lagunas de Amaluza, a 3600 m.s.n.m, en medio de un impresionante marco escénico de gran belleza natural favorable, que es apto para la práctica del ecoturismo de montaña. El cerro del Diablo, es otro

CARACTERÍSTICA. La población de Espíndola se caracteriza por tener ojos claros, sobresalen los de azul y verde.

de los atractivos del cantón. Su nombre deriva según los moradores del lugar, porque el perfil del cerro, observado desde cierta distancia, toma la forma de la cara del diablo. Es un sitio propicio para practicar turismo ecológico de montaña, pues en una caminata de dos horas se llega a la cima, deslumbrante mirador natural, desde donde se puede admirar el panorama de los cantones Espíndola y Calvas. Las cascadas del Peñón del Diablo. El río Jurupe que nace en la laguna de Marcola, se precipita acrobáticamente entre las breñas del cerro del Diablo y forma hermosos saltos de agua, que al lanzarse al abismo dan la impresión de mantos blancos de nieve que se cuelgan. La Chorrera. El río Muruche que se originan en las lagunas Anazhcola y Chuquiragua, se

precipitan desde las alturas entre rocas graníticas para tomarse en una hermosa chorrera ubicada cerca de Amaluza. El cerro Guando. Es un mirador natural muy concurrido por excursionistas que quieren practicar turismo ecológico de altura. El valle de Huancolla. Más conocido como el Ingenio. Hermoso paraje de clima subtropical y muy productivo de frutas de toda índole, sobre todo cítricas. Abundante caña de azúcar, por esta razón es placentero acampar los fines de semana y días de descanso en este lugar, disfrutando de todos los encantos. Balneario fluvial de ríos Espíndola. En la desembocadura del río Pindo en Espíndola se forma un amplio remanso concurrido por los turistas, de una parte del río Pindo, de aguas muy frías y de otro, las aguas temperadas del río Espíndola.


En los últimos tres años, la Asamblea gastó medio millón en viajes

PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora ECUADOR

Viajes de los Legisladores desde 2009 Informe detallado de la Asamblea En 2009

de Movimiento País del PSP Independientes Socialistas de Pachakutik del Prian Municipalistas del PRE

Algunos casos

E n 2 0 11

del Movimento País del PSP Independientes de Pachakutik del Prian

E n 2 0 10

Asambleístas

de Movimento País del PSP Independientes Socialista de Pachakutik del Prian Municipalistas del PRE

2 1 1

22 4

99

8 2 2 1

4 5

1 1 2 2 1

Número de viajes

17

52 9

2 2

Analizan juicio contra la Ministra de Educación

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Silvia Salgado, convocó hoy, a las 17:00, a los miembros de la Mesa, a fin de dar inicio al trámite de juicio político en contra de la ministra de Educación, Gloria Vidal. Salgado informó que se trata de dos solicitudes de juicio político contra una misma funcionaria, por lo que recomendará a la Comisión unificar en un solo proceso de sustanciación las causales de las dos. La una es del asambleísta Jor-

7 6 8 8 6 7 6

Entre enero de 2009 y julio de 2011, la Asamblea egresó más de 550.000 dólares por viajes al extranjero para los rubros de pasajes y viáticos. En 2009, se ASAMBLEÍSTA. Varios legisladores de PAIS encabezan la lista de viajes más gastó 76.729,19 dólares; en 2010, costosos. 299.817.93 dólares; y en lo que va de 2011 el gasto llegó a 175.974 Asamblea, Fernando Cordero dólares. (ver entrevista) que someta a La mayoría de desplazamien- debate en el Pleno, la estructos son de los asambleístas de turación de una Comisión EsFrancisco Ulloa, vocal del Consejo PAIS. Por ejemplo, el presiden- pecial dedicada al análisis de de Administración de la Legislatura te de la Comisión de Relaciones la oportunidad, ventajas y des(CAL), asegura que pedirá mayor Internacionales, Fernando Bus- ventajas de los viajes. fiscalización y control para los viajes. tamante, tiene un registro de 15 Para ello, planteará la creación de Bustamante se defendió de viajes, según un docuuna comisión especial. las críticas y aseguró que mento al que tuvo acceso existen informes justifi EL DATO La Hora. cando cada viaje y desta¿Cuál debe ser el papel de esta Las críticas a este sistecó el desplazamiento que comisión? Viteri ma no faltan. Según Fran- Leonardo realizó en 2009 a varios Establecer los lineamientos de opinó que le cisco Ulloa, vocal del Con- corresponde a la países para lograr la raselección, según los temas y perfiles realisejo de Administración Contraloría de los asambleístas que viajen. zar una auditoría tificación parlamentaria de la Legislatura (CAL), de estos gastos y del Tratado Constitutivo Previo al viaje, cada legislador sus resultado de los gastos de las “maletas “forma urgente”. de Unasur por parte de 8 debería entregar en la Secretaría de viajeras” no retribuyen la Asamblea la ponencia en la que países. beneficios para el trabajo participará o la posición del país. Aseguró, además, legislativo y de fiscalización. “Va- que asistir como “observador” rios salen sólo por hacer compa- también es una función útil y le ¿Esto garantizará un control? ñía al presidente, Rafael Correa”, permite enterarse “in situ” de Sí, hay evidencias de asambleístas advirtió. procesos que suceden a nivel que van a parlamentos latinoameriregional. canos pero no sabemos la tesis que Dentro de este mismo deestán sustentando. Otros que apaCriterios recen en foros con criterio personal. Leonardo Viteri (PSC) comparte bate, su coideario Pedro de la Ellos deberían ir con criterio instituel criterio de Ulloa y agregó que Cruz encontró una justificación cional. Hay casos de asambleístas la preocupación debe centrarse a que la mayoría de viajes sean que asisten, incluso como simples en el rédito que le deja a la Asam- oficialistas: “PAIS es el bloque observadores, sin agenda propia. blea. Por eso, Ulloa consideró que más ha viajado, porque es el que, al ser PAIS la bancada de que más asambleístas tiene”. Y la que surgen los mayores egre- se mostró de acuerdo que la Con¿Cuándo planteará la propuesta? sos, planteará al presidente de la traloría realice una auditoría. La próxima semana.

Entrevista

7

Fernando Cordero (País) Fernando Bustamante (País) Pedro de la Cruz (País) Sherznarda Fernández (ex PSC) Linda Machuca (País) Fausto Cobo (PSP) Vicente Taiano (Prian) Guillermina Cruz (Ind.) Paco Moncayo (Alianza Libertad) Nívea Vélez (Ind.) Henry Cuji (Ind.)

Muchos legisladores de oposición critican las motivaciones de cada desplazamiento.

15

22

°

°

Elaboración: LA HORA

°

Semana decisiva para la reforma tributaria FUNCIONARIA. No es la primera vez que plantean un juicio político contra Gloria Vidal

ge Escala (MPD), quien la acusa de no realizar el pago completo del estímulo a la jubilación de exdocentes de varias provincias, la imposición del Proyecto de Bachillerato General Unificado. La titular de la Comisión expresó: “Una vez que he sido notificada con la resolución del CAL de admitir a trámite esta solicitud de juicio político someteré a decisión de la Comisión la calificación respectiva”.

La vigencia de la reforma tribu- entre el Gobierno y las bancataria, que incorpora 22 nuevos das de oposición, que se inició impuestos, entra esta semana el jueves de la semana pasada es una fase definitiva. A la me- en la Asamblea, hace imposidianoche de este jueves termina ble predecir si los nuevos tributos entrarán en vigenel plazo para que la cia en enero del próximo normativa empiece año, como aspira el Goa regir automáticaEL DATO bierno. mente por el MinisMás aún cuando el preterio de la Ley. Cerca de 20 sidente, Rafael Correa, dijo, La reforma fue observaciones por en su enlace sabatino, que presentada por el Eje- planteadas sectores producla Asamblea sólo había cutivo el 24 de octu- tivos no serán en hecho un exhorto y que la bre con el carácter de incorporadas la reforma. reforma se aplicaría desde urgente y, de acuerdo esta semana. con la actual Ley OrLos opositores Leonargánica de la Función Legislativa (LOFL), el Parlamen- do Viteri (PSC) y Francisco to tenía un plazo de 30 días para Ulloa (MPD) se adelantaron aprobarla, modificarla o negarla a decir que esta decisión será un claro desafío y un desacato definitivamente. Sin embargo, la disputa legal a una decisión de una mayoría

de la Asamblea. “Si esto ocurre le responsabilizo directamente al presidente Cordero”, afirmó Viteri. Existen antecedentes

Pero esta no sería la única normativa que entre en vigencia por el Ministerio de la Ley. En julio de 2010, el proyecto de Ley de Hidrocarburos también fue publicado en el Registro Oficial, sin una previa aprobación en segundo debate en la Asamblea. En esa ocasión, el proyecto fue aprobado, tras una decisión del oficialismo de dejar sin quórum una sesión donde estaba previsto admitir la conveniencia o no de la iniciativa gubernamental.


PAÍS B2

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

Un millón más para el Yasuní Alrededor de 10 mil personas participaron ayer en la ‘cruzada’ por la iniciativa Yasuní ITT, que se desarrolló en la Ágora de la Casa de la Cultura y en el Parque El Arbolito, en Quito, desde las 09:00 a las 19:00. Varias personas acudieron en familia. David Aguilar aseguró

MEDIOS. Varios elementos decorativos alusivos a la biodiversidad del Parque se mostraron la mañana de ayer.

que disfrutó de las presentaciones artísticas, del festival gastronómico, del circo ‘Yasunízate’, de las exposiciones culturales que se desarrollaron a lo largo de la jornada. Lo mismo hizo Mónica Martínez. “Mi familia ha aportado ya, esperemos que a la final se logre recaudar los fondos que se requieren”, precisó. Al acto, acudieron funcionarios del Gobierno, como el vicepresidente de la República, Lenín Moreno; el canciller, Ricardo Patiño; la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza; y el ministro de Turismo, Freddy Ehlers. EL DATO Contribuciones

la versión Hasta el cierre Según oficial, ya están comprometidos de esta edición, millones de según Stella 75 los 100 que Díaz, asesora de necesitan hasta fin de año. la Presidencia de la República, se logró recaudar 1’000.000 dólares, que era la mitad de lo que se habían fijado como meta. Ella mencionó que entre los aportes estaban 100 mil dólares de la Fundación Terra Viva, 116 mil dólares de la Prefectura de Pichincha, 150 mil de la empresa Celebrity Xpedition de Galápagos y 105.908 de parte de los funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además, se contabilizaron los aportes que hicieron otros gobiernos provinciales, como el del Guayas, que entregó 108 mil dólares, de Napo 15 mil dólares, e Imbabura con 100 mil dólares. Díaz agregó que hasta la fecha se ha logrado recaudar el 75% de los 100 millones que se aspira recaudar en 2011.

Destruyen 12.000 plantas de amapola AFP • Militares y policías ecuato-

País de paso °

rianos destruyeron 12.000 plantas de amapola (materia prima de la heroína) en Cotopaxi, seEcuador ha sido considerado gún informó ayer el Ejército. tradicionalmente como un país de tránsito de drogas, aunque en El cultivo abarcaba cinco heclos últimos años se encontraron táreas y fue erradicado el sábalaboratorios para su procesamiendo por efectivos de la brigada de to, especialmente en las regiones Fuerzas Especiales y de la Policosteras. cía Nacional, en presencia de dos Entre enero y octubre de 2011 fiscales, según un comunicado. fueron confiscadas unas 13,2 La operación fue ejecutada toneladas de drogas, principalmente en Salcedo y no se registraron cocaína, en Guayas y Pichincha, capturas. “No se produjeron eninformó la Policía. frentamientos e incidentes con la población y no hubo detenidos”, señaló el reporte. siendo marginal en Ecuador, Mandos policiales afirmaron donde el año pasado fueron deque en una hectárea de amapo- tectadas 25 hectáreas frente a las la se producen ocho kilogramos 61.200 y 57.000 registradas en de opio, de los cuales se los países limítrofes Perú obtiene uno de morfina o y Colombia, respectivaEL DATO heroína. mente. “La incidencia (de El mes pasado se las siembras de coca) es Informe destruyó una Según un documento de plantación simi- incipiente, no hay extensiones notables”, dijo la Oficina de las Naciones lar en Ambato. entonces el representanUnidas contra la Droga y el Delito, presentado el 21 de sep- te para Ecuador y Perú de esa tiembre, el cultivo de coca sigue entidad.

Delitos se concentran en provincias grandes CIFRAS. En las audiencias de la Policía Judicial es común que los salones se llenen de cosas robadas.

Guayas tiene el mayor número de denuncias. Detrás están Pichincha, Manabí, Azuay y Los Ríos. En seis de las 10 cifras sobre los nos para que les entreguemos delitos de mayor connotación las cosas. A mí me quitaron social que se han producido de el dinero, seis computadoras, enero a agosto de este año, Gua- quisieron llevarse un televisor, yas se ubica en el primer lugar, pero como estaba con seguros de acuerdo con las estadísticas no pudieron sacarlo. Luego de de la Dirección Nacional de la forzarlo sin obtener resultados me agredieron y huyeron en un Policía Judicial (DNPJ). Pichincha, Manabí, Azuay y taxi que los estaba esperando Los Ríos aparecen también por fuera del local”, narró. Al igual que el de Ruiz, otros más de cinco ocasiones ocupando uno de los cinco prime- 3.128 casos se han producido en ros lugares en lo que se refiere a el país de robos a locales comerrobo a domicilios, a personas, a ciales. De esos, la mayor parte (1.158) se registraron en bancos, a locales comerPichincha, 591 en Guaciales, en carreteras, a EL DATO yas, 262 en Manabí, 173 vehículos, a motos, así en Santo Domingo de como por homicidios y DNPJ ha los Tsáchilas y 143 en asesinatos, violaciones La registrado denuncias de Azuay. y secuestro exprés. Testimonio

secuestro en exprés solo en dos de las 24 provincias del país.

Jorge Ruiz (nombre protegido), de 33 años, quien vive en el sur de Quito, fue víctima de la delincuencia en abril pasado, mientras se encontraba en su negocio. “Estaba atendiendo mi centro de computación, cuando llegaron unos sujetos. Creía que eran unos clientes, pero me equivoqué. Empezaron a insultar a todos y a amedrentar-

Otros ejemplos

Sobre robo a domicilio, de las 7.567 denuncias registradas, el 26,3% se produj0 en Pichincha; el 21% en Guayas; el 7% en Manabí; y el 4% en Azuay. Existen 13.061 denuncias sobre asalto o robo a personas. 4.167 se dieron en Guayas, 4.252 en Pichincha, 864 en Manabí, 559 en Los Ríos y 491 en Azuay.

Delitos más comunes Por provincias

GUAYAS: Robo a domicilio, a perso°nas, a bancos, a locales comerciales, en carreteras, a vehículos, a motos, homicidios y asesinatos, violaciones y secuestro exprés.

PICHINCHA: Robo a domicilio, a °personas, a bancos, a locales comerciales, a vehículos, a motos, violaciones, homicidios y asesinatos.

MANABÍ: Robo a domicilio, a perso°nas, a bancos, a locales comerciales, a

carreteras, a vehículos, a motos, violaciones, homicidios y asesinatos.

LOS RÍOS: Robo a domicilio, a °personas,

a carreteras, a motos, violaciones, homicidios y asesinatos.

AZUAY: Robo a domicilio, a personas, °a bancos, a locales comerciales y a vehículos.

SANTO DOMINGO: Robo a locales °comerciales, en carreteras y a vehículos.

Pichincha encabeza la lista de robo a vehículos. Le siguen Guayas, Manabí, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas. Guayas lidera la lista de asesinatos y homicidios. Luego se encuentran Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Pichincha. El mayor número de violaciones están en Guayas. A continuación están Pichincha, Manabí, Los Ríos y Cotopaxi.


Se estabiliza la salud del monseñor Arregui

PAÍS LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

B3

Un reporte apunta que la noche del sábado pasó sin novedad y que en las próximas horas poGUAYAQUIL• La salud del presidría dejar de permanecer dente de la Conferencia sedado. Episcopal Ecuatoriana EL DATO Mientras tanto, los se(CEE), monseñor Antoguidores de la Iglesia asenio Arregui, sigue estaLama, ble, aunque sus médicos Édgar médico tratante guran que se mantienen aseguran que las próxi- de Arregui, dijo en constante oración por el sacerdote la mejoría del sacerdote. mas 48 horas serán im- que estaba siendo El también Arzobispo portantes para su recu- asistido con ventilación mecánide Guayaquil ha recibido peración. ca y con balón cuatro bypases coronaEl prelado, que fue so- intraaórtico. rios, ya que tuvo obstrucmetido el viernes a una ciones en las arterias por intervención de corazón abierto, sigue en cuidados in- un coágulo de sangre en uno de tensivos en la Clínica Kennedy. sus pulmones.

REALIDAD. El trabajo de los ganaderos en la provincia es difícil en estos meses.

Crisis en el sector ganadero de Manabí A la sequía que enfrentan durante estos meses, se suman los elevados precios que tienen los insumos. escasez de pasto, los peso de 800 libras costaría alrealtos precios de los insumos y la dedor de 320 dólares. En el merfalta de apoyo gubernamenta se- cado común la libra con grasa y cuero cuesta 2 dólares rían las principales causas y una carne más limpia de una crisis que atraviesa entre 2,80 y 3 y los cortes el sector ganadero en Ma- EL DATO especiales en los supernabí. “Hay quienes se han mercados hasta 5. retirado de la actividad Conefa está La leche, en cambio, y se han dedicado a cual- representada por más de 200 quier otra cosa”, afirma el comités locales dependiendo de la emson asociapresidente de la Corpora- que ciones de gana- presa, se la vende en 32, ción de Ganaderos de Ma- deros pequeñas 36 y 40 centavos el litro. medianas en Pero en el mercado las nabí (Corpogam), Rubén ytodo el país. industrias ponen precios Párraga. por encima de eso. Los Agrega que además ganaderos reclaman que están pasando por la misma situación de todos los TOME NOTA el Estado establezca un costo. años, desde octubre hasta enero, con la sequía. “En La Federación de está este momento, estamos Ganaderos Reunión, hoy representada asumiendo el ‘impuesto’ por más de 120 Por su parte, el presidente asociaciones y por parte de la natura- tiene aproxima- de la Federación Nacional 10 años de Ganaderos del Ecuador leza, porque realmente damente al frente de la la producción baja y los Conefa. (Fedegam), José Zambrano animales pierden su conDueñas, anunció que hoy dición corporal y la promantendrán una reunión ductividad (leche)”. para tomar una decisión sobre Según Párraga, la producción la derogatoria a la Ley de Errade leche ha bajado en un 60% dicación de la Fiebre Aftosa (Copor la falta de pasto y eso repre- nefa) emitida por el presidente, senta un valor bastante alto para Rafael Correa, al presidente de la economía del sector. la Asamblea Nacional, Fernando Cordero. Aseguró que es muy preEn cifras Los comerciantes adquieren la ocupante, porque estamos en carne de res en pie a 40 y 45 cen- plena fase de vacunación y se tavos por libra. Una vaca con un envía una Ley prácticamente CHONE • La

Proyectos ° TRubén Párraga señala que, como gremio, han tratado de

solucionar la situación. Tienen un proyecto que desde hace tres años lo hicieron llegar al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y no obtienen resultados. Detalla que se trata de ensiladoras, ya que en la época de invierno tienen exceso de pasto y con esas maquinarias pueden elaborar heno, ensilaje y guardarlo para la temporada de sequía. El proyecto cuesta un millón 200 mil dólares, pero no tienen repuesta.

para “tirar abajo” a la Conefa. “Realmente todo lo que pueda pasar tendrá que ver con el Presidente, porque será quien sea el responsable de una baja cobertura o la no vacunación de los animales”. Producción en Manabí

Párraga afirmó que en Manabí hicieron un estudio y hay 300 mil vacas en producción a un promedio de tres litros - serían 900 mil litros de leche de los cuales el 60% se hace queso, un 20% se lleva la industria y un 10% se vende cruda en el mercado local, pero debido a la falta de pasto, en la práctica no llega al 50%.

LUGAR. Las quejas de los pacientes persisten en esta casa de salud.

El Eugenio Espejo sólo atenderá a pacientes referidos Desde hoy, en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, se inicia el sistema de referencia y contrarreferencia para atención médica. Es decir, sólo serán atendidos por especialistas los pacientes que, siendo tratados en centros y subcentros de salud, fueron remitidos a esta casa de salud. En la práctica, desde hoy el paciente no podrá ir directamente a este lugar, si un centro menor no le remite. Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que si el problema de salud es urgente y compromete la vida del usuario, podrá acudir directa e inmediatamente, por emergencia, a la unidad de mayor complejidad. Inconformidad

Luis Alberto Tipán tiene 64 años y hace cuatro meses se enteró de que tenía cáncer. En Santo Domingo de los Tsáchilas, de donde es oriundo, recibió atención, pero como el problema se complicó, según comentó su hermana, le remitieron al Eugenio Espejo. Desde hace un mes 18 días espera un turno para ser atendido pero hasta el jueves pasado no podía concretar una cita. “Nos dijeron que no había camas. Luego, que no hay especialistas. Por último, nos dijeron que le darían atención en el Hospital Metropolitano porque ha-

Cómo acceder a un turno en Quito, debe llevar la °hojaSi dereside referencia entregada por el

médico de la Unidad de Salud que le chequea y luego canjearla por un turno. Si vive en una provincia, la trabajadora social o persona designada por el Hospital de esa localidad, debe comunicarse al telefax 02 2541493 y enviar el formulario 053.

bía un convenio. Pero, por falta de una firma, hasta el momento mi hermano no puede ser tratado en ninguna parte”, señaló. Comentó que no está de acuerdo con la reciente decisión. “En los centros y subcentros no hay especialistas y quieren que perdamos el tiempo allá”, comentó. Mayor atención

El médico Freddy Sánchez mencionó que, antes de poner en marcha el Nuevo Modelo de Atención Integral en Salud, era conveniente ver las necesidades que tienen los centros y subcentros, a escala nacional. “En los de la Costa o del Oriente, por ejemplo, hay uno o dos médicos generales para toda la población, hay déficit de medicinas y falta


PAÍS B4

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

Disputa católica fue por jerarquías ESPAÑA, EFE • El obispo español Gonzalo López Marañón reflexiona desde hace algo más de un mes en Ávila (centro de España), un año y un mes después de verse envuelto en una polémica y de tener que abandonar la Sucumbíos, donde ejerció su ministerio por cuatro décadas. Este carmelita de los pies descalzos llegó a esta ciudad española el pasado 15 de octubre para instalarse en la Universidad de la Mística. En este ambiente pasará los próximos meses hasta que en junio finalice este seminario, durante el que decidirá cuál será su futuro a los 78 años, ya que des-

pués de “cuarenta de vida misionera en la Amazonia”, necesita “un tiempo nuevo”. Y ello, tras verse envuelto en una polémica disputa que dividió a los católicos de aquella provincia, situada muy cerca de la frontera con Colombia, a raíz de su sustitución por Rafael Ibarguren, de los heraldos del Evangelio, designado por el Vaticano. La visión más jerárquica de la Iglesia por parte de esta congregación contrastaba con la idea de los carmelitas, que apostaron durante las últimas cuatro décadas por unas estructuras “más participativas, en lugar de una Iglesia tan institucional o parroquial”, en las que primaran las “comunidades eclesiales”. “Nuestra decisión fue entrar a ese trabajo de Iglesia”, recuerda el Obispo, quien señala que cuando llegó en 1970 a San Miguel de Sucumbíos, “no había ninguna comunidad de ese estilo” y cuando ha tenido que salir “toda la selva está plagada” de ellas. En un símil con los padres cuyos descendientes se independizan, se muestra orgulloso de que sus “hijos” de Ecuador hayan sabido “hacer frente a algo que les estaba despojando de lo que les había dado la vida” y “no se han dejado humillar”, porque a su juicio, y como dicen en Ecuador, “ser cristiano no es ser pendejo”.

CELEBRACIÓN. Degustaron de algunos de sus manjares y luego participaron de un festival musical.

Los festejos lojanos concluyen en Quito Oficiaron una misa a la Virgen de El Cisne y luego se deleitaron con sus platos típicos.

El aroma de platos y bocadillos ron a los lojanos que se han de la comida lojana se percibió destacado en algún tipo de acdesde la calle San Francisco de tividad. Rumiurco, en el sector de El Condado, donde está localiza- La cocina lojana da la Casa de Lojanos. Al ingresar, lo primero que Hasta allá acudieron ayer apareció antes los ojos de los cientos de lojanos para cerrar visitantes fue una serie de bolos festejos por los 191 cadillos: los tradicioaños de Independencia. nales tamales, humiTOME NOTA Aunque antes de deleitas, dulces y platillos tarse con los manjares típicos, como el repe y de la celede su tierra, participa- Parte el seco de chivo. bración fue el ron de una misa que se lanzamiento de Unos pasos más segunda ediofreció a la imagen de la adentro se ubicó Lola ción de la Revista ‘Sentimiento la Virgen de El Cisne. Fernández, oriunda del Lojano’. El acto La imagen ingresó se realizó en el cantón Célica, ubicado Prometeo en el sur occidente de la a la casona a las 10:00, Teatro de la Casa de la fue colocada en un sitio Cultura. provincia. Ella deleitó a especial del salón prinsus coterráneos con los cipal, a la vista de todos chifles de guineo con los invitados, y, entonhuevo; con bocaditos, EL DATO ces, los lojanos dieron como las melcochas y varias muestras de fe y los torronches, pareLos lojanos agradecimiento. cidos al higo; o con el anualmente rinJuan Carlos Torres, den homenaje a chamburo. tierra natal. presidente encargado su Es el primer año Ayer, después de de la Asociación de Lo- la comida, parti- que Fernández participaron de un janos 18 de noviembre, festival artístico. cipa de encuentro y se calcula que hay unos confesó preocupada 120 mil coterráneos suporque únicamente yos en la capital. Cada año, se preparó 100 tamales. Confiajuntan para rendir homenaje a ba en que no faltasen. la tierra que los vio nacer. Dentro de los platos típiDurante la semana, rea- cos también estuvo presente lizaron actividades sociales la tradicional chanfaina, que que anualmente son parte de se prepara con la cabeza, las la celebración. Eligieron a su patas y el espinazo del chansoberana, participaron de una cho. El plato nació en el cantón sesión solemne y homenajea- Puyango.

La CFN prevé 30 millones de utilidad este año • La Corporación Financiera Nacional (CFN) asegura que 2011 lo terminará con 30 millones de dólares de utilidad. Actualmente, cuenta con activos que superan los 1.500 millones y un patrimonio que alcanza los 500 millones. En las utilidades operativas no se consideran los ingresos extraordi-

GUAYAQUIL

narios producto de la venta de certificados de depósito. La liquidez de que dispone la CFN a la fecha es de 203 millones de dólares y las líneas de crédito internacionales que recibirá de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a principios de 2012, aseguran una capacidad de inversión en el Banco del Pacífico.


Ya van 1.700 renuncias en el sector judicial El plazo para manifestar su deseo de salir se amplió hasta hoy. Sigue la tensión.

La fecha de término para que los funcionarios judiciales que tengan interés en acogerse al beneficio de la jubilación o a la indemnización por renuncia voluntaria lo hagan se extendió hasta hoy y, según datos extraoficiales, hasta el viernes último unos 1.700 servidores habrían expresado su deseo de separarse de la Función Judicial. El nuevo plazo sería una respuesta a que en los últimos días se recibió un alto número de pedidos. También habría un número indeterminado de empleados que presentaron sus renuncias sin acogerse al ‘Plan de Desenrolammiento’ que tiene previsto el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) para 2012, en el afán de dejar abierta la posibilidad de regresar, en algún momento, al sector público. Mientras tanto, el proceso de evaluación avanza según los cronogramas fijados por el CJT: el sábado se tomarán las pruebas psicológicas y el 10 de diciembre las de conocimiento. Los resultados finales se conocerán en enero de 2012, pero quienes no

La primera renuncia pública °

El juez Décimo Segundo de lo Civil de Pichincha, Carlos Fernández Idrovo, fue uno de los primeros judiciales en hacer pública su renuncia, sin acogerse al Plan de Desenrolamiento o posibilidad de percibir una indemnización. Este juez es el mejor evaluado en cuanto a producción de resoluciones o sentencias durante 2010 y justifica su decisión señalando que hay excesiva carga de trabajo, lo que le está afectando su salud.

JUSTICIA LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

B5

ENTREVISTA. Benjamín Cevallos fue presidente del Consejo de la Judicatura de julio de 2009 a julio de 2011.

Cevallos: mis discrepancias con el Gobierno se tomaron personales

TEMOR. En los pasillos de esta función del Estado todos comentan la situación y comparten sus miedos.

los judiciales han optado por pedir que se precisen las explicaciones y alcances, en función de un proceso transparente y Defensa Los judiciales intentarán “le- eficiente. Lo que más preocupa a los vantar la cabeza” en esta semana para oponerse a lo que ellos judiciales es la disposición llaman un proceso de evalua- del artículo 4 del Reglamento de Evaluaciones, en el ción ilegal e inconstituque se señala que se cional y, aunque en su EL DATO aplicará a los servidomayoría están en desares con nombramiento cuerdo con el procedifiscal general o bajo la modalidad miento elaborado por El Galo Chiriboga el CJT, muy pocos son dijo que los fun- de contrato de presjudiciatación de servicios los que hacen escuchar cionarios les con menos de cinco años de por lo menos cinco su voz de reprobación. servicio que no La táctica de la pro- serán evaluados años... trabaSegún Eliseo Gartesta se mantiene en re- seguirán jando. cía, dirigente judicial, serva, aunque trascencon esta disposición se dió que en provincias como Cañar, Azuay, Tungu- dejaría fuera de la evaluación rahua y Cotopaxi, ya se habría a un gran porcentaje de funacordado no presentarse a la cionarios nuevos y dice que evaluación, hasta que se mo- el problema es más crítico en difiquen las reglas. No se des- la Fiscalía General, en la que cartan marchas, después del no menos del 80% ingresó en los últimos tres o cuatro trabajo. En tanto que, en Guayas, años. pasen la primera habrán cesado en sus funciones.

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, habló con La Hora sobre su participación en el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Critica la organización y asegura que el Gobierno tomó sus críticas como algo personal. ¿Qué le motivó a participar en el concurso?

Primero, creo que tengo los méritos. Segundo, para conocer quiénes son mis enemigos personales. Sin embargo, sabía de que no tenía oportunidad, el Gobierno no simpatiza conmigo.

¿Por qué el Gobierno no simpatiza con usted?

Las discrepancias que yo tenía eran de conceptos, pero se tomaron como personales. ¿Quiénes son sus enemigos?

Diré sus nombres y apellidos el 19 de noviembre, cuando tenga que ir a la impugnación. ¿Su experiencia en el proceso?

Me ha decepcionado. Sé que hay un Comité de Expertos pero no

sé quiénes son. Esperaba personas de prestigio. ¿Las preguntas fueron difíciles?

Las preguntas para la prueba teórica eran infantiles y sin mayor trascendencia, no se dieron a conocer con el tiempo adecuado. Las preguntas apenas alcancé a verlas. ¿Si las preguntas fueron infantiles, por qué pide recalificación?

Los abogados nos hemos caracterizados en la vida por la técnica del razonamiento y del buen pensar y las preguntas eran memorísticas. La memoria es un instrumento al servicio del buen razonar. Es importante conocer la ley, pero más importante es conocer el espíritu de la ley, saber razonar bien. ¿Cree que podría haber algo en su contra?

Sí, siento que hay alguna predisposición en mi contra. Sin embargo, aún tengo un alto concepto de los dos vocales del CJT, Fernando Yávar y Tania Arias. Espero que ese buen concepto no se desvanezca.

Las dudas persisten ° Lenin Pilalot Navarrete, presidente de la Asociación de Judiciales del Guayas, y Luis Riofrío Terán, presidente de la Asociación de Magistrados

y Jueces de la misma provincia, pidieron al CJT que explique cuál es la situación jurídica a la que deben atenerse los servidores que tienen menos de cinco años, ya que muchos de ellos devienen de concurso público de méritos y oposición.

Más personas acuden a la Defensoría Pública Atención Sólo en Pichincha, se atienden cerca de 60 personas Materias por día. El tiempo que Los juristas de instituEL DATO tarda una persona en ción resuelven el mayor consultar a un defensor número de causas en Defensoría (entre 10 y 40 minutos) tres materias: penal, la- La Pública tiene la línea 1-800 varía de acuerdo con la boral y niñez. para conflictividad y la natuLas provincias más DEFENSA, atención al raleza del caso. pobladas son las que cliente. Nury Sacón, quien más demanda muesviajó desde el sur de tran: Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí, El Oro, Quito, desea recuperar a su Esmeraldas, Tungurahua y hijo. El padre del menor viajó con el niño sin su permiso. Cotopaxi.

a 30.622, con 217 defensores.

AB/7

De acuerdo con información proporcionada por la Defensoría Pública, el número de personas que requieren los servicios gratuitos de los profesionales que trabajan en la institución se incrementó significativamente en el último año. Desde que la institución inició sus actividades en 2007, se tramitaron 877 causas, con 106 funcionarios a nivel nacional. Esta cifra se incrementó durante los siguientes tres años. En 2011, las estadísticas subieron


EFECTIVO B6

Hipotecarios crecen pero sigue el déficit de vivienda

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

INMOBILIARIAS. Este sector ha registrado un incremento importante en sus ventas en la última década.

La falta de acceso a la banca pública o privada y la pobreza y el desempleo son las principales causas.

CONVOCATORIA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN NÚCLEO DE TUNGURAHUA CURSO NACIONAL DE POESÍA/2012 JUEGOS FLORALES LXI FIESTA DE LA FRUTA Y DE LAS FLORES

La Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", Núcleo de Tungurahua, con motivo de la LXI Fiesta de la Fruta y de las Flores y con el objeto de valorar el trabajo de los escritores del país, en el género de poesía, convoca a los Juegos Florales 2012, al tenor de las siguientes BASES: PARTICIPANTES Pueden participar los escritores ecuatorianos, y extranjeros que residan en el país por los menos 5 años. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS: Las obras serán: Inéditas, de temática libre, puede ser un solo o varios poemas que tengan relación entre sí, la extensión deberá tener un mínimo de 300 versos y máximo de mil. El trabajo será presentado: En un original, dos copias y en disco compacto, anilladas, escritas en computador, papel bond, tamaño INEN A4, a doble espacio, en una sola carilla. Será suscrito con seudónimo y se adjuntará la plica (identificación), con los datos del participante: nombres completos, dirección, teléfono y provincia a la que representa. PLAZO El plazo de admisión de los trabajos vencerá el viernes 6 de enero/2012, 18hoo. Pasada esta fecha, solamente se recibirán las obras enviadas por correo que tengan franquicia anterior a la indicada. Los trabajos concursantes se enviarán a la siguiente dirección: CONCURSO NACIONAL DE POESÍA - JUEGOS FLORALES 2012 Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Tungurahua (Secretaría) Bolívar 18-34 y Montalvo Teléfono: 2 820338 Ambato - Ecuador PREMIOS Premios: Se establecen los siguientes Premios 1er. Premio $ 2000, oo, diploma y publicación 2do. Premio $ 1000,oo, diploma y publicación 3ro. Premio $ 500, oo diploma y publicación Los trabajados ganadores serán publicados en un solo volumen, un tiraje de 300 ejemplares, el 60% para los autores repartidos de manera proporcional y el 40% restante para la Casa de la Cultura. PREMIACIÓN La premiación de lo ganadores del Concurso Nacional de Poesía 2012 se realizará en programa especial y se entregará la edición del Concurso Nacional de Cuento, Juegos Florales 2011 Relato, a los ganadores de este concurso, el 8 de febrero de 2012 a las 19h00 en el salón de honor de la Casa de la Cultura. JURADO CALIFICADOR El Jurado Calificador estará integrado por destacados escritores con trascendencia nacional, en el ámbito de las letras y la crítica literaria. Tendrán autorización para resolver cualquier imprevisto. Se reunirán en fecha señalada por la entidad organizadora. El veredicto será inapelable y se publicará en los medios de comunicación. Los trabajos no premiados serán devueltos hasta después de dos meses del concurso y los no retirados después de esta fecha se incinerarán.

Mari Pachano de Saá Presidenta

Ing. M.Sc. Hada Zurita Borona Secretaria *102994

El porcentaje de familias con vivienda propia sigue en los mismos niveles de hace seis años (70%). Esto, pese a que los créditos de vivienda se incrementaron en este año, sobre todo por la participación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Según datos del Sistema Nacional de Información (SNI), hubo variaciones entre 2009 y 2010, pero a la baja. La razón principal es que “no todos los ecuatorianos pueden acceder al sistema bancario, todavía persisten los niveles de desempleo y la pobreza no se ha superado”, anotó José Centeno, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción del Ecuador. El sistema financiero, sin embargo, este año entregó más créditos hipotecarios porque el Biess entró a participar. En cifras

Según datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), entre enero y octubre todo el sistema desembolsó alrededor de 570,53 millones de dólares en créditos (incluye banca privada, cooperativas, mutualistas, sociedades financieras, banca pública, excepto el Biess). Sumado lo que entregó el Biess: 625,85 millones de dólares (en el mismo período), da un total de alrededor de 1.190 millones. Entre enero y octubre de 2010, en cambio, el sistema desembolsó alrededor de 563 millones de dólares en total, sin la participación del

% de hogares Vivienda propia

° 2006: ° 2007: ° 2008: ° 2009: ° 2010: ° 2011:

70% 65% 68% 65% 68% 70%

Biess. Es decir, el sector financiero mantiene un promedio similar estable de créditos, el reciente impulso lo ha dado el Biess. Omar Serrano, miembro del directorio del Biess, por su parte, dio una cifra sobre el déficit: alrededor de un millón de unidades (30%), como lo ha señalado el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Causas

Centeno reconoció que el Gobierno, a través del Bono de Vivienda, y el Biess han apoyado a que se incremente el número de créditos. Sin embargo, explicó que “siempre va a existir un número de personas que no accedan. Por ejemplo, no todos están afiliados al Seguro Social”. Serrano, por su parte, anotó que todavía falta mucho por hacer porque incluso, del universo de afiliados al IESS, apenas se ha cubierto al 5% con créditos hipotecarios. Según él, las causas más importantes para que persista el déficit habitacional son: no califican al BIESS y a otros bancos, están subempleados o desempleados.

Datos

Enero - octubre

1. Volumen de crédito hipotecario sistema privado: Bancos privados: Cooperativas: Mutualista: Sociedad financiera: TOTAL MONTO: 2. Volumen de crédito sistema público: Banco Ecuatoriano de la Vivienda: BIESS TOTAL MONTO:

371,7 millones 82,6 millones 94,4 millones 400 mil dólares 549,4 millones de dólares 500 mil dólares 625,85 millones de dólares 626,35 millones de dólares


PP gana las elecciones de España La derecha triunfó ampliamente y sin sorpresas los comicios legislativos ayer. El conservador Partido Popular obtuvo ayer una victoria arrolladora en las elecciones generales españolas, en las que los socialistas del PSOE se hundieron en su peor resultado desde la democracia. Con el 60 por ciento de los votos escrutados, el PP de Mariano Rajoy logra 187 escaños en el parlamento español (amplia mayoría absoluta), mientras que el PSOE, con Alfredo Pérez Ru-balcaba

ab/000009

MADRID, EFE-AFP •

como candidato a la presidencia de Gobierno, se queda en sólo 111 diputados. Los resultados parciales de estas elecciones, marcadas por la crisis económica, indican que el futuro Parlamento estará mucho más fragmentado que el actual, muy marcado por el bipartidismo del PP y el PSOE. El hundimiento de los socialistas fue aprovechado por la formación Izquierda Unida, que

experimenta un espectacular crecimiento, al pasar de sólo dos diputados en las elecciones de 2008 a 11, según los resultados parciales. También es muy significativa la fuerte irrupción de la izquierda independentista vasca, que de la mano de la coalición Amaiur, consigue entrar en el Congreso con grupo parlamentario propio (unos 7 escaños). El regreso de la izquierda ‘abertzale’ vasca a Madrid se produce después de quince años de ausencia, desde que, en las elecciones de 1996, bajo las siglas de Herri Batasuna, consiguiera dos diputados, uno de

ellos actualmente prófugo de la justicia y otro en prisión por relación con el terrorismo. En estas elecciones una decena de partidos minoritarios consiguen representación parlamentaria, entre ellos, además de IU y Amaiur, los nacionalistas catalanes de CiU, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y Unión Progreso y Democracia (UPyD) formado por la exdirigente socialista.

Yo espero un cambio muy importante y que podamos sacar el país adelante”. YAIZA MADARUELO

UNA ESTUDIANTE DE 19 AÑOS

GLOBAL LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

B7

URNAS. Simpatizantes del Partido Popular celebran la victoria.


TEMPO B8

das no consideran a nuestro país como un mercado musical apetecible, otros le echan la culpa a las empresas que apuestan por los artistas que llenan ‘de seguro’ los estadios y, los más pesimistas, a que solo llegan grupos cuya carrera ha expirado. Cada una de estas razones tiene tintes de verdad y falsedad, pero lo cierto es que nada más este año nos perdimos los poderosos riffs de Metallica, que realizó tremenda presentación en el Estadio San Marcos, en Perú, el 19 de enero y el 10 de marzo en el Parque Simón Bolívar, en Colombia. Tampoco se presentaron los Red Hot Chili Peppers, quienes actuaron el 11 de septiembre en Bogotá y tres días después en el Estadio Nacional de Lima; y el pasado fin de semana a Pearl Jam, que también se presentó en Lima. A este concierto, en particular, asistieron varios compatriotas que decidieron cruzar la frontera para poder ver a estos sobrevivientes del grunge de los noventas. La lista no termina ahí ya que la diva del pop, Britney Spears, se presentará en Lima el 24 de noviembre y en Bogotá el 26 del mismo mes.

tiempo lectura 15 min.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora ECUADOR

Míticas bandas llegan a Colombia y Perú saltándose Ecuador dentro de sus tours. Para finales de 2010 una de las bandas íconos de los adolescentes se presentó en Ecuador. Se trata de Los Jonas Brothers, con quienes se tuvo que negociar durante dos años y así ostentar lo que supuestamente sería el show que abriría las puertas para los denominados ‘megaconciertos’. Y aunque desde esta época han llegado Ozzy Osbourne, Miley Cyrus y recientemente los legendarios Aerosmith, aún existen bandas que se han pasado Ecuador. Este es el caso de Coldplay, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Britney Spears, entre otros.

que en nuestro país se ha convertido en una especie de ‘mito urbano’. Eso de que la banda liderada por James Hetfield visitaría suelo tricolor en diciembre cada año se repite y más este 2011 cuando la agrupación pisó suelo colombiano y peruano, claro, obviando a Ecuador. Y es que Brasil, Chile y Argentina han sido –en años anteriores– las plazas de grandes íconos como Nirvana, Rolling Stones y Paul McCartney, pero ahora lo son Perú y Colombia, países que están tan cerca del nuestro y que han disfrutado de la magia de Depeche Mode, Björk, Kiss, entre otros.

Se saltaron Ecuador

Las razones

Caso especial merece Metallica,

Para el próximo año

El cartel ecuatoriano da inicio en 2012 con Roxette, banda sueca que llega –a diferencia de Aerosmith– con nueva producción discográfica. De ahí se ha confirmado a Maná y otros nombres que de a poco se revelarán, pero hasta el momento no

Muchos aluden a que estas ban-

MEGACONCIERTOS

Lo que nos perdimos CONCIERTO. El pasado viernes se presentó Pearl Jam en Perú ante un aforo lleno en el Estadio San Marcos.

se ha confirmado a alguna banda mítica de las que seguro otros países de Sudamérica disfrutarán el año que viene. Para finalizar, se ha especulado mucho sobre costos e impuestos que devengan estas grandes bandas, aunque la prueba de

fuego del poder adquisitivo del público ecuatoriano se probó con Aerosmith, que llenó el Estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, con entradas que llegaban a costar más de 200 dólares. Lo cierto es que en el tema hay mucha tela que cortar.

Señor: Gracias por el tiempo que nos permitiste compartir con ella nuestras vidas Las huellas marcadas por su bondadoso corazón, nos han dejado recuerdos tan gratos y hermosos que el tiempo no borrará jamás.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 20 días del mes de noviembre del dos mil once, confortada con todos los Santos Auxilios de la Religión Católica, descansó en la paz del Señor, quién en vida fue la Señora Doña:

Luz Eufemia Quezada de Maldonado Su esposo: Clotario Maldonado Herrera Sus hijos: María Magdalena, Elva Rosario, Galo Clotario, Esperanza del Carmen, Franco Alcivar, Betty del Cisne, Vicente Paúl, Jorge Richard, Luz Alegría y Ximena Liliana Maldonado Quezada. Sus hijos políticos: Plutarco Maldonado, Efigenia Iñiguez, Franco Bravo, Eduardo Cañart, Lilian Romero y Sandra Chuquimarca. Sus nietos: Maldonado Maldonado, Maldonado Mendieta, Maldonado Iñiguez, Bravo Maldonado, Maldonado Romero y Cañart Maldonado. Sus bisnietos, hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y más familiares, cumplen con el deber de comunicar a sus amigos y allegados tan doloroso y sensible fallecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la Sala Premiun del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicada en las calles Juan José Peña y Andrés Bello. La Celebración de la misa de cuerpo presente que se oficiará por el eterno descanso de su alma se realizará en la Iglesia del Perpetuo Socorro, el día lunes 21 de noviembre del 2011 a las 15H00 (3 de la tarde), y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General “Parque de los Recuerdos”

504507

Por este acto de piedad cristiana, sus deudos quedan eternamente agradecidos.

PAZ EN SU TUMBA


504359

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

EN COMPRAS AL CONTADO RECIBE TODO EL MES EL

503221

SE NECESITA VENDEDOR CON EXPERIENCIA PAGO BUEN SUELDO

B9


GLOBAL B10

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Hijo de Gadafi será juzgado en Libia

AFP • Saif al Islam, °hijoTRÍPOLI, del exlíder libio Muamar

Gadafi, detenido el viernes, será juzgado en Libia a pesar de existir una orden de captura de la Corte Penal internacional (CPI). “La decisión es que será juzgado por tribunales libios. Es una cuestión de soberanía nacional”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdelhafidh Ghoga.

Un año de cárcel para un asesor

°

TEHERÁN, EFE • Ali Akbar Javanfekr, asesor de comunicación del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue condenado a un año de cárcel y tres de inhabilitación para ejercer el periodismo por criticar las normas de vestido impuestas a las mujeres en la República Islámica, informó ayer la agencia local Mehr.

Siguen disturbios en Egipto Al menos otras tres personas murieron ayer y 192 resultaron con heridas. EL CAIRO, EFE • Los aires de revolu-

ción vuelven por momentos al centro de El Cairo, donde miles de manifestantes mostraron ayer de nuevo su ira contra el poder de la junta militar en un ambiente caldeado por los disturbios. En la Plaza Tahrir, epicentro de la revolución egipcia EL DATO que derrocó al presidente HosLa activista ni Mubarak en Gihan Jalifa explicó que febrero pasado, siguen acampamuchos de los dos “de forma pacífica” y que congregados se continuarán allí movían de un porque, dijo, “nada ha camlado a otro porbiado desde la tando mascariRevolución del 25 de Enero”. llas para evitar el efecto de los gases lacrimógenos que la Policía seguía lanzando desde distintos puntos. En grandes grupos, coreaban lemas como “Todavía queda re-

REVUELTA. Los manifestantes se enfrentan con los policías ayer en la Plaza Tahrir, en El Cairo.

volución en la plaza” o “Abajo el mariscal” para pedir la salida del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Husein Tantaui, máxima autoridad en el país desde la renuncia de Mubarak. Los ánimos están exaltados

en Tahrir, libre de toda presencia policial, después de que el desalojo por la fuerza de los familiares de las víctimas motivara enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado al menos dos muertos, uno de

ellos en la ciudad de Alejandría. Además, cerca de un millar de personas han resultado heridas en los disturbios que comenzaron el fin de semana, de las cuales 77 son policías, dos de estos por disparo de bala.


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

Es muy común que acudan sus amigos, familiares y conocidos a Ud. para contarle sus asuntos. Su punto de vista imparcial y su poca disposición a la crítica lo hacen perfecto para escuchar y aconsejar.

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

CORTAR, DESMOCHAR PERRO

HOMBRE MUY

SODIO CETÁCEO MARINO GIGANTE

ACUARIO

SÍMBOLO DE MAQUE

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) Los asuntos familiares tienden a estancarse por lo que deberá ser paciente y constante. Recuerde: Junto a la virtud está la felicidad.

AGUJEREAR ENMUDECER, SILENCIAR

M

N

A

T

A

E

R

R

T

E

A

A

N

LOCOMOTORA

K

PARTE DEL HUEVO

C

ACTRIZ DE

ALTAR

GRAN CORDILLERA DE RUSIA

U

R

R A

CIUDAD DE JAPÓN RELATIVO A LOS SUEÑOS

O N

I

L

A

R

A

DIEZ CENTENAS RATA EN INGLÉS

R

LABRAR

R

FALLAR

E

R

S

E

T

I

A

R

R

A

D

A

R

APARATO RADIOLOCALIZADOR

SIGNO MATEMÁTICO

I

O

GRASA, PROPINA SÍMBOLO DE SODIO

ACCIÓN Y AFECTO DE CRIAR

G

A

P

CONVICTO

C

L

A

A

R I

CIUDAD DE COLOMBIA

L

ADIVINADORA MOLUSCO

SÍMBOLO DE

R

E

C

N

A

C

LA PELÍCULA LEYENDA URBANA

SIGNO ZODIACAL

L

DISMINUIR, CERCENAR

CANSADO

L A S O H , CELEBRIDADES C ���������������� A ������������� ������������������������ S �������������������� T ������������������������� ������ O ONESTO PURO

S

APOSENTO

PLANTA TREPADORA

CEFALÓPODO

A

L

A

L

O ONDA

GARZA REAL

PROVOCAR, DESAFIAR

SÍMBOLO DE CARBONO

C

QUE TIENE

R

INSTRUMENTO MUSCIAL

LICOR

VÁSTAGO SUPLICAR, REZAR

A

N

A

L

O

N

POLÍTICO

R

TENSO, TIRANTE

O

PARRAS

A

RÍO DE AMÉRICA DEL N. RÍO DE ALEMANIA

R

ATREVIDO

ZARCILLO DE

S

DESTREZA NIÑO DE

O

C

PRIMERA NOTA

PECHO

A

PLANTÍGRADO

E

T

A

A

N

A

MEDIDA DE

UNO EN

R

A

G

A

O

INGLÉS

PEZ DEL MAR COMESTIBLE

O

ROYA DE LOS

S

HOGAR

D

O

HENDIDURA

R

A

U

E

A

GUERRILLA ENGAÑO

N

O

L

O

CANTIDAD

M

A

N

N

M

ADVERBIO DE

R

A

M

A

INTRIGA

OMEGA

R

E

Y

D

INGLÉS

PESCA

OLA

VASCA

N

DESPLOMARSE

Y

ATRÁS

N

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La soledad no será aconsejable para Ud. en este período. Trate de apegarse a todo lo que le reconforte y le brinde alegría. Recuerde: El que no espera nada de los hombres es superior a todos.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) El apoyo, el afecto y la tranquilidad que les brinde a sus amigos serán muy valiosos para ellos en estos momentos. Recuerde: Defienda sus principios aunque tenga que hacerlo solo.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Trate de mantener el ánimo y la ambición en el área profesional ya que esto mejorará la actitud de sus jefes. Recuerde: La virtud es salud, belleza y buenas costumbres del alma.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El ánimo de sus cuñados y parientes políticos tenderá a decaer por lo que deberá tratar de elevarlo. Recuerde: El verdadero poder consiste en saber que sí se puede, pero no se quiere.

VOLCÁN DEL ECUADOR

HEMBRA DEL MONO

ANDAR HACIA

CARRO EN TIRO SIN VOCALES NOVENA LETRA GRIEGA

A

INGLÉS

PARTE

AMARRAR

TOSTAR

DEL HUEVO CIUDAD DE COLOMBIA

TIZA

ESCULPIR ESTADO DE VENEZUELA

DISPERSA

RELATIVO AL CORO

ASIDERO,

SÍMBOLO DE

MANGO

ROENTGEN

HOGAR LIEBRE DE LA PATAGONIA

LEO

(agosto 23 - septiembre 22) Ud. se tornará un poco más reservado y tímido. Exprese su personalidad con fuerza y energía y evite caer en la auto desaprobación. Recuerde: Tacto es la habilidad de tratar que el otro vea la luz sin hacerle sentir el rayo.

al mundo de las telenovelas. Una trama en la que una madre está obligada a inmiscuirse en el bajo mundo del tráfico de drogas para salvar la vida de su hija. Una peculiar visión desde las víctimas de este mal que aqueja al mundo.

ATENCIÓN

PELÍCULA

DEAD MAN RUNNING

E

D

ARTE DE

ATRAER LA

ACTOR DE LA

T

INGLÉS

A

O

ALARGADA

MAYO EN

I

HOMBRE EN

SERES HUMANOS CIUDAD DE VENEZUELA

CHINO

D

A

El sonado regreso de °Margarita Rosa de Francisco

TRÁFICO DE

M

TRONERA

Correo de inocentes TC TELEVISION, 21:00

ESTRÉPITO,

O

CONJURAR

A

MUSICAL

T

LONGITUD

SÍMBOLO DE IRIDIO

LISTA

DIMINUTO

CEREALES ESPECIE DE BÚFALO PIGMEO

N

R

LA VID

A

USAR, NEGOCIAR

TACAÑO

I

A

IGUALDAD EN LA SUPERFICIE

O

VOLCÁN DE COLOMBIA

N

S

(junio 22 - julio 22) Los negocios relacionados con la salud y el hogar tenderán a no fluir de la manera acostumbrada pero esto será momentáneo. Mantenga la calma. Recuerde: Errar es humano, perseverar en los errores es diabólico.

VIRGO

HUESO DE LA CADERA

R

CÁNCER

(julio 23 - agosto 22) Procure ser medido y responsable en sus gastos para así evitar problemas posteriores. Recuerde: Con la ayuda de Dios, los sueños sí se cumplen... a cualquier edad.

TESORO PÚBLICO DISCURRIR, TEJER

O

R

R

ESCOGER

N

I

O

CONJUNTO DE

E

I

C

R

R

T

A

ALAS

CIAL DE AGUA

P A

V

VOCAL

VALUAR

CAUCE ARTIFI-

O

T

A

TERCERA CONVICTO

PEÑASCO

ESPOSA DE ABRAHAM

Solución anterior

PENÉLOPE

VERBAL INSTRUMENTO MUSICAL

PUNTO CARDINAL

LANA TELA FUERTE DE HILO

LABRAR

PARTICULAR

LITRO

GÉMINIS

TERMINACIÓN

PERFORAR,

SABROSO

(marzo 21 - abril 19) Ud. deberá controlar la ansiedad y la depresión ya que esto afectará a su salud, especialmente el sistema digestivo. Recuerde: El regalo más grande que se puede dar es el ejemplo de su vida.

(abril 20 - mayo 20) Las demostraciones de afecto y el romanticismo serán muy importantes para mejorar la relación de pareja. Recuerde: No se puede ser la mitad de bueno.

PELÍCULA

TEJIDO DE

SÓDICO

B11

TVFAN

ACTRIZ DE EE. UU. LA

ZUMBIDO

CLORURO

ARIES

TAURO

RÍO DEL ECUADOR

PELLEJO, PIEL

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

DE TANTO

CABO, RONZAL

INGLÉS ESTADO DE VENEZUELA

LOMA, COLINA

(febrero 20 - marzo 20) El ánimo de su pareja necesitará de ánimo y energía. Procure ayudarla para que supere los momentos difíciles de manera más rápida. Recuerde: El villano trata bien a quien lo maltrata, y maltrata a quien bien lo trata.

APÓCOPE

ALFA

PUERTA EN

CLORO

ACECHO, ESPECTATIVA DIOS EN EL ISLAM

ALTAR

CRUEL

SÍMBOLO DE

(enero 20 - febrero 19) No se resista a los cambios ya que son inevitables y dejarán espacio a lo nuevo y positivo. Recuerde: Las tentaciones siempre llaman dos veces.

ACTOR Y PRODUCTOR DE CINE ESTADOUNIDENSE

MOSAICO

MICROBIOGRAFÍA

• HORAKU

Nro. 1916

Fernando Fernán Gómez

3

(1921-2007)

Actor, escritor y cineasta °español muere un día como hoy en Madrid. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995 y de su mano entró el cine en la Real Academia Española, de la que fue elegido miembro en 1998. Participó en exitosos filmes como ‘Embrujo’ (junto a Lola Flores), ‘Crimen para recién casados’ (con Concha Velasco), ‘El mundo sigue’, ‘El extraño viaje’, ‘La colmena’, ‘El abuelo’ y la oscarizada ‘Belle Époque’, que le dio el Premio Goya. Autor de 11 novelas, fue colaborador del periódico ABC.

4 7

Nro. 1915 2 6 3 8 9 5 7 4 1

1

8

2

5 6

2

3

2

4

8 1

4

9 7

1

6

5 8

9

5

4 6

6 9 8

4 3

5

7 1 2

7

7

3

9

3

9 3 8

1 6

4

7

8 2 3

9 5 1 3 2 5 4 7 8 6 7 4 1 9 6 5 9 7 2 8 6 4 5 2 3 1

2

8 3

7 8

4

9

8

2

1

8

6 9

1

6

9

9 1

7

7 2 3

Más extraño que la ficción 4 6 2

6 5

SONY, 14:00

Crick es un auditor °delHarold Servicio de Impuestos. Se levanta cada mañana gracias a la alarma de su reloj, come solo, cuenta el número de pasos a su trabajo y cepilla sus dientes exactamente 76 veces. Un día, Harold comienza a oír una voz femenina que describe lo que él hace, pero todo se transforma en ansiedad cuando la narradora le dice que se está acercando a su muerte inminente.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Robots salen a conquistar los océanos BBC • Una flota de robots está a

punto de tomar control de los océanos. La imagen tiene poco de apocalíptica: es en realidad la concreción de un proyecto de larga data de un grupo de investigadores en California, que diseñó unos dispositivos capaces de navegar los mares en busca de información científica nunca antes conseguida. Las máquinas flotantes serán capaces de recorrer más de 9.000 millas por año y de sondear las profundidades para recoger

datos sobre la fauna, los lechos oceánicos y el agua misma, que son transmitidos en tiempo real a tierra firme. La semana pasada, cuatro robots fueron lanzados al Pacífico desde la ciudad estadounidense de San Francisco, en el llamado ‘Desafío Pacx’: una misión que se propone cubrir la mayor distancia jamás recorrida por vehículos oceánicos no tripulados, con las costas de Australia y Japón como destino. En el plazo de casi un año, se prevé que estos equipos recolecten

2,25 millones de datos discretos. Se ha lanzado una convocatoria abierta a científicos de todo el mundo para premiar la idea más innovadora sobre cómo usar esta información recopilada en ultramar.


B12

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora ECUADOR

CONVOCATORIA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN NÚCLEO DE TUNGURAHUA BASES DE LA V BIENAL NACIONAL DE ACUARELA/2012 OBJETIVO: Con ocasión de la LXI Fiesta de la Fruta y las Flores y con el fin de promover y difundir la potencialidad creativa de nuestros artistas plásticos, organiza la V Bienal Nacional de Acuarela. CONVOCATORIA: La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Tungurahua, invita a los artistas plásticos, acuarelistas a participar en la V Bienal Nacional de Acuarela, de conformidad con las siguientes bases. BASES DEL CONCURSO 1.- SOBRE LA PARTICIPACIÓN: Pueden participar los artistas nacionales y los extranjeros residentes en el país por lo menos tres años. 1.- Los participantes deberán entregar sus obras en el Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua, Calle Bolívar 1834 y Calle Montalvo, desde el 15 de Diciembre de 2011 hasta el 4 de enero de 2012. 2.- El artista entregará sus obras, con una fotografía de las mismas, un comentario corto e indicará a la provincia que representa. Se incluirá en sobre cerrado: nombre y apellidos, dirección completa y número telefónico del concursante y provincia a la que representa. 3.- Todos los trabajos deberán ser presentados con un título y bajo pseudónimo. 4.- Los formularios de inscripción y las Bases del Concurso, pueden ser retirados de La Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, en los Núcleos de las diferentes ciudades del país o solicitados al correo electrónico ccentsecretaria@yahoo.com. 5.- La participación en el concurso implica la aceptación total de estas bases y del veredicto del Jurado. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS: 1.- Cada participante podrá intervenir con un máximo de dos obras, los Dípticos y Polidípticos serán considerados como una sola obra. 2.- La dimensión mínima será de 40 cm x 30 cm y la máxima de: 70 x 63 centímetros, en cartulina para acuarela. 3.- Cada obra deberá estar debidamente enmarcada. 4.- Las obras deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas o expuestas en otros salones. 5. - El tema será libre. SOBRE EL JURADO CALIFICADOR 1.- El jurado de Selección y Calificación, estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas y de las letras. 2.- El Jurado calificador se reunirá el día viernes 6 de Enero de 2012 en el Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua para, seleccionar y calificar a las obras ganadoras. 3.- El Veredicto del Jurado será inapelable y su decisión se dará a conocer a través de los medios de comunicación. 4.- La inauguración y la premiación tendrá lugar el día jueves 20 de Enero de 2012, en el salón de honor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua, a las 19:00 horas. 5.- Cualquier eventualidad no prevista, será resuelta por los miembros del Jurado Calificador. PREMIACIÓN 1.- Se premiará a cada obra: 1er. Lugar: Premio adquisición $ 2000 (Dos mil dólares) y diploma. 2do. Lugar: Premio adquisición $1000 (Mil dólares) y diploma. 3er. Lugar: Premio adquisición $500 (Quinientos dólares) y diploma.

DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS Durante el lapso que dure la exposición, no se autorizará el retiro de las obras. Es responsabilidad de los artistas retirar sus obras, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de la fecha de clausura del evento, prevista para el 29 de febrero de 2012. De no cumplirse esta disposición dentro del plazo señalado, la obra se considerará en abandono. En este caso, la Casa de la Cultura podrá, alternativamente y a su elección, reenviar la obra y facturar al artista los costos y gastos en los que incurra o podrá disponer de la misma, según su conveniencia. Ing. M.Sc. Hada Zurita Borona Secretaria

¿Hay otros habitantes en el Universo? Más de 700 estudiantes asistieron al congreso científico ‘Vida en el Universo’.

“Creemos que hay más vida Lugares habitables en el Universo pero los cien- La afirmación de Shostak se tíficos no deben basarse en basa en el descubrimiento de creencias sino en evidencias” “otros siete lugares en el Sismencionó Carl Pilcher, direc- tema Solar que podrían tener tor del Instituto de Astrobio- vida, ya que tienen las condilogía de la NASA (NAI), en su ciones adecuadas”. conferencia ‘Visión general del Como ejemplos mencionó a Instituto Astrobiológico de la Marte, dos de las lunas de SaNASA’, que se dio en medio de turno, la atmósfera de Venus y un encuentro sobre el tema, en tres de las lunas de Júpiter, en Quito, la semana pasada. Aún la que consta Europa, donde se existe la incertidumbre acerca encontró agua en la superficie. de cómo se originó la vida en la Estos hallazgos se han dado Tierra. Sin embargo, la ciencia en el marco de estudios cientíha desarrollado diverficos y de satélites que sas teorías. han permitido analizar EL DATO Se sabe que las prilas características de meras formas de vida planetas del Sistema la fecha se Solar. terrícolas se dieron Hasta han encontrado hace 3.500 millones 701 exoplanetas Satélites como el teleel sistema de años, en Australia. en scopio espacial Hubble solar. De manera que la vida y el Kepler, mediante es “muy propensa a registros fotográficos, surgir en cualquier luhan descubierto nuegar cuyas condiciones vos planetas que giran BILLÓN se asemejen a las de la de planetas simi- alrededor de las estrelares a la Tierra Tierra”, señaló Paul existen llas, conocidos como en la Vía Láctea. Davies, catedrático de exoplanetas. Muchos la Universidad de Arihabitables. “El hecho zona durante su confede que existan planetas rencia. similares al nuestro no quiere Además, Seth Shostak, as- decir que haya vida en ellos”, trónomo del Instituto de Bús- según Davies. Sin embargo, si queda de Inteligencia Extrate- se encontrara una nueva forma rrestre (SETI), afirmó que los de vida, podríamos compararseres humanos son una forma la con la de la Tierra y tomarla de vida diferente a las que se como ejemplo para desarrollar podrían llegar a encontrar en un conocimiento más profuntodo el Universo. do que mejoraría la ciencia.

1

Las adquisiciones serán para el Patrimonio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua. 2.- Serán consideradas además: Primera Mención Segunda Mención Tercera Mención 3.- El Quinto Salón Nacional de Acuarela, permanecerá abierto desde el 20 de enero al 29 de febrero de 2012.

Mari Pachano de Saá Presidenta

EXPERTO. Seth Shostak ofreció una charla sobre la posibilidad de vidas extraterrestres.

*102994

El viaje a la Luna Estudiantes del Colegio Menor y de la Universidad San Francisco de Quito, °entidades organizadoras, cuestionaron el porqué el hombre no ha vuelto a viajar a la Luna. La respuesta fue que el ser humano sí llegó al astro, pero un viaje es costoso y prefieren invertir en nuevos proyectos.


EXPLORA

Consejos básicos de seguridad informática El sistema y la información sensible deben estar libres de infecciones. Desde lo más obvio, hasta lo más complejo, todo dato nuevo o recordatorio sobre cómo protegerse más en un medio tan peligroso como Internet es muy útil. Con ello, las posibilidades de infecciones caerán. Si bien se apunta a un público menos experimentado y usuario de Windows (el sistema más utilizado para nuevos usuarios informáticos y el más atacado), puede servir a otros sistemas operativos y a cada operación que se quiera ejecutar sin arriesgar datos y sistema.

Si no lo conoce, no lo abra. Incluso cuando un correo adjunto lo envía un conocido, lo mejor es preguntarle si lo hizo. Se puede analizar el correo con un antivirus o aplicación antimalware. Desconfiar es una buena herramienta para no caer en peligro.

Actualice el software periódicamente

Más reciente, más resistente. Con una aplicación desactualizada por meses, hay vulnerabilidades no resueltas, lo que hará el sistema más propenso a malware.

��������������������������������� ������������ �� ��� ������� ������ ������� ����������

���������

���������

NEOTEO.COM •

Cuídese de los adjuntos en su correo

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

ATENTOS. Los sitios de Internet públicos no son completamente confiables. Tenga mayor precaución.

vicio o por género de servicio, además de tener un administrador de contraseñas, olvidarse de “recordar contraseña” en sitios públicos y usar aplicación para crear claves cifradas. Puede variarla cada seis meses. Use antivirus y anti-malware

El antivirus puede costar o no, pero emplea recursos del sistema que podrían dar problemas. Un antivirus activo es siempre más efectivo y seguro. Existen muchos y ofrecen diferentes

desempeños según precio y uso de RAM. Escoja el más conveniente, igual con aplicaciones anti-malware. Acostumbre cerrar las sesiones

Una ventana de entrada es también de salida. Si abre Facebook, Gmail o cualquier otro servicio, acostúmbrese a cerrar la sesión antes de irse. Un buen ejercicio para generar el hábito es hacerlo en casa también; cada vez que deje el ordenador, cierre la sesión.

XAVIER DE LA BUENA ESPERANZA AMARRES ETERNOS PERSONALES O A DISTANCIA

ATENCION EN GUAYAQUIL Y BABAHOYO DE LUNES A DOMINGOS

PERDI MUCHO DINERO,EN EXAMENES MEDICOS,TRATAMIENTOS DOLOROSOS,QUE CADA DIA ME SENTIA DESAHUCIADO LLEVABA 2 LARGOS AÑOS CON ESTA ENFERMEDAD TUVE QUE ABANDONAR MI TRABAJO. MI MAMA ME DIJO QUE VISITARA A LOS HERMANOS DE LA ESPERANZA. ELLA ESCUCHO LOS TESTIMONIOS EN Alberto L. RADIO MORENA Y HAN SALVADO A MUCHA GENTE,AHORA ESTOY AGRADECIDO CON EL HERMANO QUE ME A DEVUELTO LA VIDA Y MI TRABAJO.SOY DE PUYO

������������������������������������������������������������������������ ������������������������������������������������������������������ �������������������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������

������������� ���� � �������� � ���� ������� ��� ����� ��� ��� ����� ����� ���� ����������� �������������� �� ����������� ������������ ������� ���� ������ ����������� ������ ������ �������� ������� ��������������������������������� ������������ �� ��� ������� ������ ������� ���������� ������� ������������� ���� � �������� � ���� ������� ��� ���� ��� ��� ����� ����� ���� ����������� �������������� �� ���������� ������ �������� ������������� ���� ������ ��� ��������� ������ ������ �������� ������� ��������� ������� ��� ���� ���������������������������������� ������������ ����������

������

������������� ���� � �������� � ���� ������� ��� ����� ��� ��� ����� ����� ���� ����������� �������������� �� ������ �������� ��������� ����� ���� ������ ����������� ������ ������ �������� ������� ��������������������������������� ������������ �� ��� ������� ������ ������� ���������� ������� ������������� ������������������������������ ������������������������������� �������������� �� �������� ��������������������������� ��� ����������� ������ ������ ��� ������ ������� ��������� ������� ���������������������������������� ������������������� ���������� ������� ������������� ���� � �������� � ���� ������� ��� ������� ������ �������� � ��� ��� ����� ����� ���� ����������� �������������� �� ���������� ������� ���� ������ ����������� ������ ������ �������� �������

������������� ���������������������������� ����� ������ ������� � ��� ��� ����� ����� ���� ����������� ������ ��������� �� ���������� ���� ������� ���� ��� ���������� ������������������������������ ������������������������������ ������� ��� ���� ��� � ����� � ������ ������������������������������� ����������

�������������

������������� ���� � �������� � ���� ���� ���� ��� ����� ��� ����� � ��� ��� ����� ����� ���� ����������� �������������� �� ��������� ����������������������� ������������������������������ ������������������������������ ������� ��� ���� ��� � ����� � ������ ������������������������������� ���������� ������� ������������� ����������������������������� ������ �������� � ��� ��� ����� ����� ���� ����������� �������������� ��������������������������� ������ ����������� ������ ������ �������� ������� ��������� ���� ��������������������������������� ������������������������ ����������

����������

������������� ����������������������������� �������� � ��� ��� ����� ����� ���� ����������� �������������� �� �������� �������������� ����������������������������� ������ ������ �������� ������� ��������������������������������� ������������ �� ��� ������� ������ ������� ���������� ������� ������������� ���� � �������� � ���� ������� ���� ������������������ � ��� ��� ����� ����� ���� ����������� �������������� �� �������� ���������������������� ���� ������ ����������� ������ ������������������������������ ������� ��� ���� ��� � ����� � ������ �������������������������������

B13

����������� ������� ������������� ���� � ����� � ���� ������� ��� ����� ��� ��� ����� ����� ���� ����������� �������������� �� ������ ���������������� ���������������������������� ������ ������ �������� ������� ��������������������������������� ������������ �� ��� ������� ������ ������� ����������� ������� ������������� ���� � ����� � ���� ������� ��� ����� ��� ����� � ��� ��� ����� ����� ����������������������������� �� ������������� ������� �� �������� ��������� �� ���� ������ ����������� ������ ������ �������� ������� ��������� ���� ��������������������������������� ������������������������ ����������� ������� ������������� ���� � ����� � ���� ������� ��� ����� ��� ����� � ��� ��� ����� ����� ����������������������������� �� ������������� ������� �� �������� ��������� �� ���� ������ ����������� ������ ������ �������� ������� ��������� ���� ��������������������������������� ������������������������ ����������� ������� ������������� ���� � �������� � ���� ������� ��� ����� ��� ��� ����� ����� ���� ����������� �������������� �� ������� ��������� ������� ��������� ���� ������ ������� ����� ������ ������ �������� ������� ��������� ������� ��� ���� ���������������������������������� ������������ ����������� ������� ������������� ���� � �������� � ���� ���� ���� ��� ����� ��� ��� ����� ����� ���� ����������� ���� ����������� �� ��������� ������������������������� ���� ������ ����������� ������ ������������������������������ ������� ��� ���� ��� � ����� � ������ ������������������������������� ����������� �������

AZAFATAS 2012

FUERZA EDUCATIVA DE ELITE A LA VANGUARDIA AEREA NUEVA TEMPORADA CURSOS TCP DE VUELOS

SUPERVISIÓN AEROPORTUARIA Y AGENTES COUNTER : AMADEUS - SABRE

FECHA DE INICIO A NIVEL NACIONAL: Tena: 06- dic-11 Quito: 20-ene-12 Guayaquil: 07-ene-12 Tulcán: 17-ene-12 Lago agrio: 27-nov-11 Zaruma: 27-dic-11

INDERH: www.inderh.com

Mejores contraseñas

Más dificultad, menos previsibilidad. Apelar a la misma contraseña de años para todo es un riesgo. Lo mejor es crear contraseñas por ser-

INSCRIPCION A LOS TELEFONOS:

(04)2305165 / 097877761/ 097545514

ARRIENDO DEPARTAMENTO

3 dormitorios, nuevo, elegante, 2 1/2 baños, sala, comedor, cocina, cuarto de máquinas, garage, etc. Tamayo 884 y Foch, Edificio Salvatore cerca a las universidades Salesiana, PUCE y EPN. Quito.

097598778

AR/16984/cc


CRONOS B14

Revivió Wimbledon TENIS

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

Federer se tomó la revancha ante Tsonga ayer en la Copa de Maestros. LONDRES, EFE • El

suizo Roger Federer, cuarto tenista del mundo, revivió ayer en la Copa de Maestros de Londres el encuentro del último Wimbledon en el que el francés Jo-Wilfried Tsonga le apeó del torneo en los cuartos de final. Federer se acabó imponiendo en esta ocasión al francés en la

apertura del torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada, pero perdió el segundo set y sufrió durante todo el partido con los servicios del sexto jugador en el ránking de la ATP. “Hoy me vino a la mente aquel partido (en Wimbledon), porque durante algunos momentos no tuve muchas oportunidades durante su servicio”, relató el suizo en la rueda de prensa posterior al encuentro en el pabellón O2 de la capital británica. El tenista subrayó que la Copa de Maestros, el último torneo del año, es un campeonato “distin-

to” a otros, ya que los jugadores pueden perder un partido en la fase de grupos y continuar vivos en la competición. Federer argumentó que en el primer partido de un torneo como el Masters es “normal” que se produzcan “subidas y bajadas” en el nivel de juego de los tenistas. Tras un primer parcial en el que el número cuatro de la ATP manejó sin problemas a su rival (6-2), Tsonga se impuso con claridad en la segunda manga (2-6), aunque el suizo aseguró que en el segundo set llegó a jugar “bien”. El tercero fue un 6-4 indiscutible.

JUEGO. Federer frente al francés Jo-Wilfried Tsonga. EFE

Ecuatorianos ya tienen rivales en Challenger Los tres tenistas ecuatorianos confirmados hasta ahora en el cuadro principal ya tienen rivales en el VII Challenger Ciudad de Guayaquil, que se está desarrollando en el Tenis Club. Julio Campozano medirá al octavo cabeza de serie, el español Daniel Muñoz de la Nava en juego previsto para este día. A su vez, Roberto Quiroz tendrá que vérselas ante el argentino Pablo Galdón y Diego Hidalgo enfrentará al estadounidense Wayne Odesnik, quinto cabeza de serie. Cabe indicar que la dupla ecuatoriana llegó la tarde de ayer al puerto principal procedente de Montevideo, donde alcanzaron la semifinal en dobles. Entre los principales tenistas extranjeros que competirán en el Challenger más grande del Ecuador están el doble me-

GUAYAQUIL •

dallista olímpico y ex número 9 del mundo, el chileno Nicolás Massú, quien tendrá como rival al brasileño Rogerio Dutra Silva, tercer favorito. Hoy la jornada empieza desde las 11 de la mañana, con uno de los encuentros más esperados donde el Chileno Massu se mide frente al Brasileño Dutra Silva A su vez, los principales cabezas de serie, el argentino Diego Junqueira y el brasileño Joao Souz medirán a Pavol Cervenak, de Eslovaquia y Axel Michon, de Francia, respectivamente, Ya para la segunda jornada (18:00) los argentinos Máximo González, siembra 6 y finalista esta semana en Montevideo, enfrentará al australiano James Duckworth y Brian Dabul, finalista en Guayaquil el 2008, se las verá con un jugador salido de la ‘qualy’.

Medalla dorada para la integración Pichincha y Tarento se llevaron los trofeos como ganadores en fútbol y baloncesto, pero la medalla dorada se llevaron todas las provincias participantes por la integración mostrada en el Primer Encuentro Deportivo Insular organizado por Fedenaligas, en el Coliseo Julio César Hidalgo y Liga Barrionuevo. Fue una gran exhibición de los participantes. Por un lado las seleccionadas ‘Oro y Gra-

PARTICIPACIÓN. La disciplina de fútbol tuvo la acogida de siempre.

na’ demostraron su potencial en el baloncesto, al ganar a sus similares de Galápagos y Orellana, mientras que en fútbol hubo paridad en las acciones: Tarento, Chantillin y Galápagos ganaron sus respectivos cotejos, igualaron en puntos, pero el gol diferencia fue mejor para Guayas.


CRONOS B15

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

Tabla de Posiciones Serie B

FIESTA. Macará selló su pase con una goleada en casa.

Ambato vuelve a la geografía de la A SERIE B

Macará se unió a Técnico Universitario como equipos ascendidos. Liga manabita y Atlético Audaz descendieron. La ruta del fútbol ecuatoriano tiene un nuevo destino: Ambato. La capital tungurahuense tendrá fútbol de Primera Categoría, Serie A, desde el próximo año gracias al ascenso de Técnico Universitario y Macará. El ‘Rodillo’ hizo honor a su

mote y pasó por encima a sus rivales para proclamarse campeón del torneo de la B, con tres fechas de anticipación. Los dirigidos por Paúl Vélez, quien no seguirá en el equipo, sumaron 87 puntos, pese a la última derrota 0-2 ante Grecia.

Barcelona va por cupo a la repesca GUAYAQUIL • Luego de un mere-

cido triunfo en el ‘Clásico del Astillero’, Barcelona (2-0) acabó con cinco años de derrotas y empates ante Emelec en el Estadio Monumental. Esto le sirvió, además, para buscar un cupo a la repesca de la Copa Libertadores. Desde que empezó a circular el balón, los amarillos dominaron el partido, haciendo un buen fútbol, dejando escasas intenciones a los millonarios, quienes por momentos generaban incursiones por las bandas pero sin concretar el ataque. Los locales necesitaron un descuido de los eléctricos, para tener el control en la media cancha para ganar espacios y arremeter. Así, tras un tiro libre y un saque de esquina, llego el primer gol. En el cobro desde la esquina por la derecha, el argentino Oyola entregó el esférico a Miguel Ibarra, quien levantó un centro al área. Zumba tuvo una salida desastrosa al inten-

RENDIMIENTO. Barcelona mejoró en relación a las presentaciones anteriores.

tar cortar de esta manera, el error fue aprovechado por el atacante Vinicio Angulo para abrir la cuenta con un cabezazo a los 14 minutos. Con esta victoria, los ‘canarios’ dejaron a su acérrimo rival con escasas opciones de terminar primero en la tabla y evitar jugar la final frente a Deportivo Quito, para coronarse como campeón directo.

Los ‘Celestes’, por su parte, compraron el pasado viernes doble boleto al ganarle 4-0 a Liga de Portoviejo: uno para subir de categoría y otro para terminar la estadía de la ‘Capira’ en Primera división. El despertar del ‘Ídolo’ de Am-

bato tiene que ver con la llegada de otro técnico ecuatoriano: Homero Mistral Valencia, que llegó después de rescindir con Liga de Loja. Triste realidad La antítesis de lo que se vive en el centro del país ocurre en

Equipo 1.- T. Universitario 2.- Macará 3.- U. Católica 4.- River Plate 5.- Rocafuerte 6.- Valle del Chota 7.- D. Quevedo 8.- U.T. Cotopaxi 9.- Grecia 10.- D. Azogues 11.- Liga de Portoviejo 12.- A. Audaz

Pts 87 79 75 63 56 56 52 51 51 50 44 41

GD +37 +39 +24 +25 +4 +3 -12 -15 -28 -16 -25 -36

Portoviejo y Machala. Las dos ciudades costeñas del país se quedaron sin fútbol profesional tras el descenso de Liga y Atlético Audaz. La ‘Capira’ se quedó con 44 puntos después de 43 jornadas, mientras que el cuadro orense terminó con 41 y en los últimos juegos reflejó la realidad que vivía el equipo: llegó a Quito con lo justo y en la última jornada no pudo actuar por falta de pagos a los árbitros. Un reflejo del sentimiento de los manabitas lo dio Bosco Mendoza. El galeno ‘torero’ declaró que “a todos los manabitas nos da pena lo que ha pasado con Liga de Portoviejo”. En las redes sociales, por su parte, acusaron a los dirigentes y periodistas deportivos locales por el descenso.


CRONOS B16

Se miden el traje de finalista SERIE A

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Deportivo Quito, a falta de cuatro fechas para que termine el torneo, está cada vez más cerca de disputar la final ante Emelec. Empate que aún no basta

el atacante ecuatoriano °JoffCon re Guerrón los 90 minutos en cancha el Atlético Paranaense logró un punto (1-1), que parece insuficiente, ante un Cruzeiro convertido en su rival directo. El choque fue válido por una fecha más del Brasileirao.

Todavía no aparece ‘Felipao’

lesión todavía lo tiene °al Una margen del Lokomotiv de Rusia al delantero ecuatoriano Felipe Caicedo. En los play offs el equipo del ecuatoriano sucumbió ante el Spartak Moscú por 2-0.

1 2

ESPOLI

Un segundo tiempo soñado tuvo Sociedad Deportivo Quito ayer en Santo Domingo. Espoli con gol de Penilla se fue, al término del primer tiempo, al descanso con la victoria parcial. En la de complemento, Alustiza le dió la victoria a la ‘AKD’. Al minuto 39 los ‘chullas’ recibirían una bofetada. Nicolás Ascencio abasteció a Cristian Penilla, quien como un cuchillo desgarró la defensa contraria y así, en mano a mano con el portero Marcelo Elizaga, salió airoso. El gol de Penilla es el segundo que le marca en este año a Deportivo Quito. Dispuestos a cambiar los fuegos de artificio por verdadera artillería pesada salió, para el segundo tiempo, el cuadro de Carlos Ischia, DT de la ‘Academia’. Un ‘Chavo’ fue el encargado de hacer esto realidad. Al minuto 70 Carlos Vera, juez central de la contienda, dictaminó un penal en el área

Liga Deportiva Universitaria de Quito debió conformarse LIGA con un empate en la provincia de Manabí. Los ‘albos’ no supieron capitalizar las jugadas de gol creadas en el marco del cancerbero Rolando Ramírez. No todo fue para los ‘merengues’, el Manta también generó situaciones de gol en las postrimerías del visitante. El partido disputado ayer en el Estadio Jocay, válido por la fecha 18 del balompié nacional, pudo terminar con la victoria de cualquiera de los dos rivales de turno. Para el segundo episodio lle-

00

Hasta el minuto 56 Joel °Valencia, ofensivo ecuatoriano, permaneció en el rectángulo verde. Real Zaragoza B, equipo del joven baluarte nacional, cayó goleado por 5-1 ante el Atlético Baleares, en el marco de la décima tercera fecha de la liga de ascenso española.

FIGURA. Los goles de Matías Alustiza (d) ubican a la ‘Academia’ cerca de la graduación.

policial. El zaguero paraguayo Gustavo Cañete derribó al volante Matías ‘El Chavo’ Alustiza. El propio jugador asumió el reto, su disparó perforó las redes gendarmes. Cinco minutos más tarde, una

nueva travesura del ‘Chavo’ dejaría al ‘Gallito’ a un paso de ser cocinado. Genialidad resolutiva de Alustiza en el área antagonista sirvió para que el equipo de la ‘Plaza del Teatro’ diese vuelta al marcador.

La victoria lo pone a un paso de disputar la final del campeonato nacional. Los ‘azulgranas’ llegan a 41 puntos y le sacan 8 a LDU, que es segundo. Espoli, por su parte, pierde la categoría.

Empate que lo aleja del objetivo MANTA

Siguen las oportunidades

D. QUITO

garían, en las dos ratoneras, las más claras opciones de peligro. Al minuto 55, el volante Miller Bolaños desaprovechó la posibilidad de poner a la ‘U’ en ventaja. Su remate se estrelló en la base del vertical. El propio Bolaños estaría en una nueva llegada, esta vez como abastecedor. Un trazo largo de Claudio Bieler para Bolaños, quien con sutil toque, a Lucas Acosta, le puso un banquete. El volante argentino no supo definir. Alexis Olivera, delantero argentino que ingresó a reemplazar a Luis Miguel Escalada, pidió, con un remate de derecha,

RESUMEN. Mucha pierna fuerte y nada de goles.

mayor respeto para el dueño de casa. El disparo impactó en el vertical de la mano izquierda de ‘El Dida’ Domínguez, arquero de los ‘centrales’. La jugada se desarrolló al minuto 70.

Antes de que finalizara el partido Mario Quintana, por el Manta y Miller Bolaños de LDU se fueron expulsados del rectángulo verde por agresiones entre los mencionados.


rEvistA JuDiCiAL es una ediCión de diario la hora http//www.derechoecuador.com

Judiciales - C1-2

CONTENIDOS valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación; apercíbeseles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica de Santiago. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Sucre de la ciudad de Loja, diligencia que la realizará la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja. 4.- Oportunamente se señalará día y hora a fin que se cumpla con la diligencia de inspección técnica. 5.- Se agrega a la presente petición pago de tasa por servicios prestados, croquis y nómina de peticionarios. 6.- Se declara legitimada la personería jurídica del actor en mérito al acta que antecede. 7.- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado Defensor. Desígnese como Secretaria AdHoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Juan Pablo Martines Romero, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndole a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, marzo 28, 2011 Dra. Ruth Fernández Ordóñez La Secretaria Ad-Hoc 502719

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA – CENTRO ZONAL SANTA ISABEL – DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES Trámite Administrativo No. DHJ-ZSI-2011-146 A los usuarios conocidos o no, se les hace saber que el señor Ángel Orlando Tituana Zhugua, ha presentado en esta Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Jubones – una petición de autorización de aprovecha-

LUNES 21 DE NoviEmbrE DE 2011 La Hora LoJA

Mortuorios - C1

Clasificados - C2-4

“La muerte no es el final, es sólo un punto pasajero de un maravilloso camino que nos abre la puerta más hermosa de nuestro destino a la vida eterna”.

INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar con profundo dolor y tristeza el PRIMER MES de su eterna partida a la mansión celestial de quien en vida fue: abnegada esposa, madre ejemplar, cariñosa hermana y amantísima abuelita y bisabuelita, Sra.:

Rosita Elvira Esparza Ordóñez

Su esposo: Carlos Daniel Lavanda González Sus hijos: Manuel Agustín, Rosa Hortensia, Julio Humberto, María Lucrecia y Maruja Esperanza Lavanda Esparza. Sus hermanos: Mercedes y Alfredo Esparza Ordóñez. Sus hijos políticos: Adela Romero, Celso Elizalde, Elsa Quezada, Marino González(+) y Alfredo Romero. Sus nietos: Lavanda Romero, Elizalde Lavanda, Lavanda Quezada, González Lavanda y Romero Lavanda. Sus bisnietos: Lavanda Jiménez, Agreda Lavanda, Iñiguez Lavanda, Lavanda Villamagua, Vallejo Elizalde, Lavanda Ríos, Veintimilla Lavanda, Jaramillo Esparza y Capa Romero, sobrinos, primos y más familiares; invitamos a la MISA DE RÉQUIEM al cumplirse el primer mes de su partida al seno de Creador, la misma que se oficiará el día miércoles 23 de noviembre de 2011, a las 17h30 en la Iglesia de las Madres Conceptas. Por su asistencia y compañía a este acto de fe cristiana y solidaridad le anticipamos nuestro profundo agradecimiento. 503843

REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “VERTIENTE SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL SECTOR PLAN CHICO, PARROQUIA SUCRE, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 5777-2011-C EXTRACTO: ACTOR: Milton Oswaldo Cali Gusqui, en su calidad de Presidente de la lotización San Juan de Bolonia. DEMANDADOS: Hdros. de los esposos Juan Ignacio Burneo Arias y Elvia Eguiguren, en las personas de Juan Ignacio, Martha Alicia, Patricia, Esteban, Cecilia y María Elvira Burneo Eguiguren. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas hincadas, ubicadas en la parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en usos domésticos; así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.ZONAL LOJA.- Loja, veintiocho de marzo del año dos mil once a las 08H40.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de la Acción de Personal No. 160711 de fecha 21 de mayo del 2010. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “Vertiente SIN NOMBRE”, ubicada en el sector Plan Chico de la parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, para uso doméstico, presentada por Milton Oswaldo Cali Gusqui, en su calidad de Presidente de la lotización San Juan de Bolonia, es clara, completa y reúne los requisitos de Ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas; de igual manera se aceptan las servidumbres de captación, conducción y conexas solicitadas por el peticionario. Por ser procedente, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- A los Hdros. de Juan Ignacio Burneo Arias y Elvia Eguiguren, en las personas de Juan Ignacio, Martha Alicia, Patricia, Esteban, Cecilia y María Elvira Burneo Eguiguren, cíteseles con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que lo contesten y hagan

C1

Loja, noviembre de 2011

Hace dos años que tu presencia física no está entre nosotros. Son tantas cosas que quisiéramos compartir, charlar y vivirlas contigo. No transcurre un solo día en que no estés en nuestro pensamiento. Tenemos el consuelo de saber que estás junto al Creador y siempre estás velando por nosotros.

INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar el segundo aniversario de la partida hacia el Creador de nuestra adorada esposa, madre y cariñosa abuelita:

SONIA VICTORIA PACHECO DE JARAMILLO

Su esposo Jorge Luis Jaramillo Jiménez; sus hijos: Jorge Luis, Pablo Aníbal, Diego Vinicio y Darío Javier Jaramillo Pacheco; sus hijas políticas: Rosa Fernanda Tapia, Carmen Huamán y Malena Marizaca; sus nietos: Jaramillo Enciso, Jaramillo Tapia, Jaramillo Huamán y Jaramillo Marizaca; sus hermanos, y demás familiares invitamos a las Eucaristías que por el eterno descanso de su alma se celebrarán en: La Iglesia de Las Madres Conceptas, el día martes 22 de Noviembre a las 17H30. En Valencia – España, Iglesia San Pedro de Paterna el día viernes 25 de Noviembre a las 19H00.

Nota.- No se han pasado invitaciones personales. S

504474

504502

Por su presencia en este acto de solidaridad cristiana sus deudos quedamos eternamente agradecidos. Loja, noviembre de 2011


en la Av. Mercadillo entre Ramón Pinto y José María Peña, antiguo local de llantas.

INF. 097521716 - 097514940

Amplio local con acabados de primera, ideal para oficinas o negocio, ubicado en la calle Miguel Riofrío 10-25 y 24 de Mayo.

guren y Bolívar (Edificio RUBÍ).

$ 250 + IVA

503861

INFORMES: 098045474

SE ALQUILA

ARRIENDO

Apartamento Urb. Las Palmas, frente al Mayorista. 3 habitaciones, línea telefónica, parqueadero, bien comunicado.

Cómodo y amplio departamento consta de: tres dormitorios con sus respectivos closets, sala-comedor, cocina, estudio, cuarto de aseo, dos baños y garaje. Valor: $280,oo

VENDO

Quinta vacacional, zona urbana en Malacatos.

083805494 todo el día – 2572447 noches

Interesados llamar al teléfono: 085727013 – 2586906

SE VENDE

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Por estrenar casa de 3 plantas Consta de: 1 departamento de 2 dormitorios, de 80m2, 1 vivienda de 4 dormitorios de 160m2 Total construcción 240m2 Dirección: Av. de los Paltas, cerca del redondel de Materdei

Un departamento en el Edificio Terrabella ubicado en la calle 18 de Noviembre e Ilusiones. Dos lotes de terreno en la Urb. El Rosal

INFORMES: 093995554

504440

Informes Telf: 2573999 – Cel: 091732924 Acabados de primera

SE VENDE

VENDO

Departamento por estrenar. Consta de 3 dormitorios, 3 baños, sala, cocina, comedor, garaje, cuarto de máquina, acabados de lujo. Ubicado en la calle Olmedo y González Suarez (esquina) Parque Infantil.

•CONSULTORIO •DEPARTAMENTO

Centro de la ciudad 093948450

504471

VENDO LOTE ESQ. 378m2

EN VENTA

LOTES

REINALDO ESPINOSA 152m2 $15000 BOLACACHI 205m2 $15500 NUEVO AMANECER 163m2 $16500 PASEO DEL BOSQUE 170m2 $16500 MENFIS 518m2 $16900 CHONTACRUZ 295m2 $17900 UNE II 160m2 $19000 CASAS COLINAS DEL NORTE $29000 SAUCES NORTE 100m2 $29900 SAN CAYETANO BAJO $38000

Urb. exclusiva de primera Red de telef., luz etc. subterráneo $ 62.000 ($ 164 c/m) 097 549525 – 2562448

504456

INFORMES: 093344640 – 093319541 – 2588578

ARRIENDO DEPARTAMENTO Moderno: tres dormitorios, garaje y teléfono

En la Av. 8 de Diciembre, sector norte, Cdla. La Banda

TERRENO DE VENTA

Malacatos, sector La Granja

Llamar: 088304618 – 097910994 – 2540454

504476

Telf: 2588783 – 2562761 – 088888475 – 094321657

LE CAMBIO LOTE POR VEHÍCULO O LE VENDO

CASA EN VENTA DE OPORTUNIDAD

Consta de cerramiento, pavimento, bases para construir media agua, pozo de revisión, medidor de agua, garaje construido y planos aprobados. Valor $ 21.000 Situado en la calle Brasil No. 24-154 antes de llegar a Época. Inf. 2577362 – 097739650

504388

Informes al teléfono 2560798 o al celular 081524079

ARRIENDO OFICINA 30Mts2, José A. Egui-

504299

SE ARRIENDA

504483

CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA EN ALAMOR: ACTOR: ULFER MANUAL ROJAS RÍOS DEMANDADOS: HEREDEROS DEL EXTINTO EULOGIO LOLO PRADO VIVANCO OBJETO DE LA DEMANDA: El actor demanda la prescripción extraordinaria adquisitiva de derecho de dominio, sobre un predio denominado “LA RABIJA” ubicado en la parroquia Vicentino, cantón Puyango, provincia de Loja propiedad de hereros del señor EULOGIO LOLO PRADO VIVANCO, circunscrito bajo los siguientes linderos. POR LA CABECERA: Con terrenos de Apolinario Saca, de Tulio Saca, cercos de alambre por división; POR UN COSTADO.-Con terrenos de Manuel Saca, de Ángel Eras y de Policarpio Condoy, quebradilla de agua por división; POR EL PIE.- Con carretera; y POR EL ÚLTIMO COSTADO.-Con terrenos de Luis Vivanco Elizalde y de Santos Prado Elizalde, con una cabida de 3,5Has. TRAMITA: ORAL CUANTÍA: es de CUATRO MIL QUINIENTOS DOLARES. JUCIO No: 149-11 PROVIDENCIA: El señor Juez Décimo Séptimo de lo Civil de Loja con sede en Alamor, mediante provincia de fecha 05 de Mayo del 2011, a las 14h40, acepta a trámite la demanda y dispone citar personalmente a herederos del ex-

SE ARRIENDA LOCAL COMERCIAL De 530m2 con todos los servicios, ubicado

504397

JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ZAMORA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que el señor Juez de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Zamora, en providencia dictada el día 16 de Noviembre del año 2011, dentro del Juicio Coactivo No. 146-2011, para la recuperación del crédito No. 467332042709, HA SEÑALADO PARA EL DIA DOCE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL DOCE, desde las catorce a dieciocho horas (dos a seis de la tarde), para que se lleve a efecto el remate en pública subasta del siguiente bien inmueble: Un lote de terreno baldío signado con el Nro. 129, de 13.70 hectáreas, ubicado en la Zona Nro. 42, Sector Genairo Alto conocido como predio “Los Romerillos” de la parroquia Zamora del cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe, comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE, con terrenos baldíos en 84 metros. N54-30E, 45 metros N24-00E, 30 metros. N49-30E, 68 metros. N72-00E y 190 metros. N25-00E; SUR, con terrenos baldíos en 408 metros. S46-30W y 150 metros. S34-00W; ESTE, con terrenos baldíos en 28 metros. S61-20E, 220 metros S23-35E y 106 metros S14-10E; y, OESTE, con el lote 121, rumbo variable quebrada Genairo por división. Al interior del lote de terreno existe las siguientes mejoras: 10 hectáreas de pasto y 3.7 hectáreas de montaña/luzara. Existe un rancho de 12 metros cuadrados, piso de madera, paredes de madera y techo de zinc, en estado actual regular. La topografía del terreno es inclinado y el tipo de suelo es franco arcilloso. Según el informe del perito evaluador, el inmueble a rematarse tiene un valor de: ONCE

JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ZAMORA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que el señor Juez de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Zamora, en providencia dictada el día 17 de Noviembre del año 2011, dentro del Juicio Coactivo No. 9-2011, para la recuperación del crédito No. 533333001910 HA SEÑALADO PARA EL DIA DOCE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL DOCE, desde las catorce a dieciocho horas (dos a seis de la tarde), para que se lleve a efecto el remate en pública subasta del siguiente bien inmueble: Un lote de terreno signado con el Nro. 4, ubicado en el sector Nongui, perteneciente a la parroquia Los Encuentros del Cantón Yantzaza de la Provincia de Zamora Chinchipe, el mismo que se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos: NORTE, con el Zamora, rumbo variable por división; SUR, con el lote Nro. 7, en 70 metros S29-56W; con la quebrada Nongui, rumbo variable por división; ESTE, con el lote Nro. 5, en 900 metros S18-00E, en 53 metros S8-57E; y, por el OESTE, con el lote número 3, en 216 metros, N4-00E, en 250 metros N25-00W, en 237 metros N12.00W, en 300 metros. N19-30W. Dando una cabida total de 21.70 hectáreas. Al interior del lote de terreno existe las siguientes mejoras: 10 hectáreas de cacao plátano, 10 hectáreas de cacao plátano, 1.70 hectáreas de luzara. Existe una casa de habitación de 54 metros cuadrados de construcción, piso de madera, paredes de madera, techo de teja, en estado actual bueno. La topografía del terreno es plano y el tipo de suelo es franco arcilloso. Existen vías de acceso al lote de terreno Zamora – Yantzaza – Los Encuentros. Según del informe del perito evaluador, el inmueble a rematarse tiene un valor de: CINCUENTA Y SEIS MIL CINCUENTA DOLARES AMERICANOS, (USD. 56.050.00). Por tratarse del primer señalamiento a remate, se aceptarán posturas desde aquellas que cubran la base de las dos terceras parte del avalúo pericial. Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Zamora, las mismas que irán acompañadas del diez por ciento del valor de las mismas, en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de la señora Juez de Coactivas. El remate se lo hace como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor a la indicada, se no aceptarán reclamaciones posteriores, conforme así lo determinada el Art. 1773 del Código Civil. Los gasto de escrituración, protocolización e inscripción, serán de cuenta del adjudicatario. Zamora, 17 de Noviembre del 2011

BIENES raíCES

504434

aquí dispuestas se nombrará perito a fin de que informe sobre lo solicitado.- En cuenta la casilla judicial señalada No. 40, para futuras notificaciones y la autorización al profesional del derecho.- Actúe en calidad de Secretario Ad-Hoc. el Dr. Patricio Aguirre Ochoa.- Comuníquese y Hágase saber.Ing. Luis Albarracín Saquipay.- Líder del Centro Zonal Santa Isabel de la Demarcación Hidrográfica Jubones. Certifico. Particular que pongo en conocimiento de los Usuarios Conocidos o No, a fin de que hagan valer sus derechos, conforme a ley. Santa Isabel, 17 de octubre de 2011 Secretario Ad-Hoc Dr. Patricio Aguirre Ochoa 503209

los periódicos de circulación provincial a fin de que quienes interesan en este asunto concurran a juicio dentro del término que la ley establece. Alamor, 8 de Septiembre del 2011 Ab. Raquel Panchana E. SECRETARIA ENCARGADA DEL JUZGADO DE LO CIVIL 504503

504484

miento de aguas de la Vertiente Innominada, fuente ubicada en la propiedad del señor Ángel Polivio Salinas Saitama en el sector Nueva Esperanza, de la parroquia Manu cantón Saraguro, de la provincia de Loja. EXTRACTO: Peticionario: Ángel Orlando Tituana Zhugua Citación: Usuarios Conocidos o No. Uso: Abrevadero y Riego Cantidad: 0,1 l/s SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA – CENTRO ZONAL SANTA ISABEL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES – Santa Isabel, Octubre 17 de 2011. Las 15h30. VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Líder del Centro Zonal Santa Isabel de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.- en virtud al Acuerdo Ministerial No. 2011-334 del 5 de Septiembre del 2011, una vez que se ha cumplido con lo dispuesto en providencia de fecha 26 de Septiembre de 2011, a las 12h30 la petición presentada por el señor Ángel Orlando Tituana Zhugua, la misma Si cumple con los requerimientos exigidos en el art. 86 de la Ley de Aguas. Por reunir los requisitos legales, se la califica y se la acepta a trámite la petición de Autorización de Uso y Aprovechamiento del Agua, de la Vertiente Innominada, de donde se tomarán las aguas ubicada en terrenos de propiedad del señor Ángel Polivio Salinas Saitama, en el sector Nueva Esperanza, de la parroquia Manu, cantón Saraguro, de la provincia de Loja; en un caudal de 0,1 l/s.; el objeto al que se le va a destinar el agua es para Riego y Abrevadero de ganado- Así como también solicita el establecimiento de servidumbre de transito y conducción y otras de conformidad con el Art. 64 de la Ley de Aguas en vigenciaPor procedente se dispone la práctica de las siguientes diligencias: a) Citárseles a los Usuarios Conocidos o No: a-1) Por la Prensa, mediante la publicación de un extracto del presente acto, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, el cantón respectivo o en la capital de provincia. a-2) Por Carteles que se fijaran por el plazo de treinta días, en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Manu, diligencia que se comisiona para su práctica al señor Teniente Político, de la antes mencionada Jurisdicción Parroquial. b) Cumpla con el requerimiento de la disposición del art. 112 de Reglamento General de Aplicación de la ley de Aguas.- la misma Autoridad Comisionada procederá a citarle al señor Ángel Polivio Salinas Saitama, con el despacho Legal Correspondiente, en su domicilio ubicado en el Barrio Nueva Esperanza de la parroquia Manu, Una vez que la parte peticionaria cumpla con las diligencias

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Pablo Narváez Cano – Bolívar y Colón Esq. Cito con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos presuntos o desconocidos, y a quienes consideren tener derecho de quien en vida fue GABRIEL FRANCISCO NEIRA CAMPOVERDE, dentro del proceso Especial de Administración de Bienes cuyo extracto es como sigue: ABOGADO PATROCINADOR: Dr. Pablo Narváez Cano ACTORA: Mariana de Jesús Campoverde Cabrera DEMANDADOS: Herederos presuntos o desconocidos del causante GABRIEL FRANCISCO NEIRA CAMPOVERDE. JUICIO: Especial 633 – 2011 TRÁMITE: Especial JUEZ: Dra. Talía Maldonado Castro JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA, mediante auto de fecha lunes 07 de noviembre del 2011, a las 13h23.- VISTOS.- Una vez que se ha cumplido con lo dispuesto en el decreto último, se califica de clara, completa y precisa la demanda de administración de bienes que propone la señora MARIANA DE JESÚS CAMPOVERDE CABRERA, por lo que la acepta a trámite especial que le corresponde.- La cuantía es indeterminada por su Naturaleza.Los bienes corresponden a su hijo GABRIEL FRANCISCO NEIRA CAMPOVERDE.- Se citará a los herederos presuntos o desconocidos por la prensa, esto conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Entréguese extracto.Señala casilla judicial y autoriza al Dr. Pablo Narváez Cano. Abogado, para que firme escritos a su nombre.- Notifíquese.- f) Dra. TALÍA MALDONADO CASTRO, JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA. Particular que se comunica para los fines legales que corresponde. Dr. Hugo Fabián Mora Palacios SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA 504313

504446

JuDICIalES

504499

tinto EULOGIO LOLO PRADO VIVANCO y la cónyuge sobreviviente señora MARÍA DELAIRA SACA RAMÍREZ. Ordena que se cuente con el señor Subsecretario de Tierras y Reforma Agraria de Loja; y además que se tome en cuenta la evacuación de la prueba solicitada, conforme al trámite Oral que corresponde al juicio; que se publique un extracto de la demanda auto de aceptación a trámite en los términos del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y por uno de

504429

C2

LUNES 21 DE NoviEmbrE DE 2011 La Hora LoJA

JuDICIalES Dr. Gustavo Soto Cabrera SECRETARIO

504336

CLAsifiCADos y JuDiCiALEs

JuDICIalES MIL NOVECIENTOS DIEZ DOLARES, (USD. 11.910,00). Por tratarse del primer señalamiento a remate, se aceptarán posturas desde aquellas que cubran la base de las dos terceras partes del avalúo pericial. Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Zamora, las mismas que irán acompañadas del diez por ciento del valor de las mismas, en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de la señora Juez de Coactivas. El remate de lo hace como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor a la indicada, no se aceptarán reclamaciones posteriores, conforme así lo determina el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos de escrituración, protocolización e inscripción, serán de cuenta del adjudicatario. Zamora, 17 de Noviembre del 2011 Dr. Gustavo Soto Cabrera SECRETARIO 504500

Una planta: 2 dormitorios, sala-comedor, cocina, baño, garaje, patio posterior y terraza. Todos los servicios y calle asfaltada Ubicada en Colinas del Norte. $29000 Telf: 2588783 – 2562761 – 088888475 – 094321657


BIENES raíCES

CLAsifiCADos

“SU CASA PROPIA” INMOBILIARIA

En Vía Occidental, a pocos metros de Facultad de Medicina 504482

Inf: 2587678 – 090850474

504338

SE VENDE

VENDO LOTES

INFORMES AL: 082525637

503344

ÉPOCA, 150m2, $15.500 TRAS LA JULIO ORDOÑEZ, 337m2, $28.000 TRAS LA PRADERA, 170m2, $16.500 LA SAMANA, 219m2, $23.500 EN MALACATOS, 800m2,$10.000

- Casa esq. Dos pisos cerca Col. Juan Montalvo. - Departamento en el Sector Los Geranios. - Lote de 185 m2 en el barrio Lolita Samaniego.

VENDO DEPARTAMENTO

20% DE DESCUENTO

Cerca al hospital Isidro Ayora Sala-comedor-cocina, baño, 3 dorm. $ 48.000,oo Mig. Riofrío 13-33 Bernardo Of. Nº-14 2562448 - 097549525

www.inmoloja.wordpress.com

EN COMPRAS AL CONTADO RECIBE TODO EL MES

Dirección: Avenida Cuxibamba 02-08 y Tena • Telf. 2582833 - 099392465

SE VENDE

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Cafetería – Restaurante Con excelente clientela y ubicación. Sólo interesados llamar al 093407345

NEgOCIOS varIOS

$ 3.700 negociables en perfecto estado y matriculado. INFORMES: 2550111CEL. 087155767

504323

INFORMES: 069608547 – 098875567

BLACKBERRY

Interesados comunicarse al 081520558 / 091224067

Alos mejores precios 9300 CURVE 9360 CURVE 9780 BOLD 3 9800 TORCH IPHONE 4

INFORMES: Mercadillo 16-54 entre Av. Universitaria y 18 de Noviembre Telf. 2563603 - 099372772

Nuevos desbloqueados de fábrica. Incluye tarjeta de memoria.

SE VENDE

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

504210

504486

Telf: 085413496

Chips de Claro Amigo Kit de Claro. Tarjetas Prepago Accesorios.

Cachorros machos Bulldog-Inglés

Propietario vende de oportunidad una finca ganadera de 160 Hectáreas o por lotes en Yantzaza – Chicaña – La Unión

INFORMES a los teléfonos: 2584790 – 091415192

POR VIAJE VENDO

IMPORTADOS AL POR MAYOR Y MENOR

VENDO

MONTERO BLISTER 2003. Full equipo extras a toda prueba. $ 25.000 SE VENDE CACHORROS BULL DOG padres con pedigrí muy hermosos.

1 Nivel Laser Leica TOTCON 1 Blacberry 8520 buen estado libre 1 IFON 3G - 16 gigas blanco, libre 1 Gafas Gucci italianas 1 Terreno vía a Cuenca. Plano con construcción. 30 años (casa) 8.760 metros. 1 Chompa cuero Thinsulate Americana y una Quisilver talla 46.

volkswagen año 95

Dirección: Av. Emiliano Ortega y Colón Edificios Cyrus, a 1/2 cuadra de TAME Teléfono: 2586800 Cel: 082551716

Por no poder atenderlo Venta diaria 100 almuerzos, o acepto socios para trabajar la tarde y noche Dirección: Catacocha y 18 de Noviembre junto a la Farmacia Eloy Alfaro

504444

1-3-6 y 12

Informes: 2585437/ 2561079 / 097823146

VENDO RESTAURANT

INFORMACIÓN: 099172830 ( C ) 098679500 (M)

504426

TELÉFONOS: 2678640/093582297/092391271 OFICINA: en Catamayo DIRECCIÓN: Isidro Ayora y 9 de Octubre CORREO: inmobiliarianewhouse@hotmail.com PAGINA WEB: www.wix.com/newhouseinmobiliaria/propiedades

LISTOMOVIL

SE VENDE

Y de capacitación en Loja.

SE VENDE EN LOJA:

DISTRIBUIDORA DE CELULARES

Una casa de un piso en Shushuhuayco, la misma que consta de 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, 3 baños y 1 garaje y un minidepartamento por terminar. Un lote de terreno en las Pitas, de 4.300m2 por las canchas del mercado 9 de Octubre. Inf: 2615810 – cel: 097395847

CENTRO FORMATIVO

504442

- Buena Vista, 305 m2. - Mirador Alto, San José de 400 m2. - Cercan al centro de Salud de 650m2 con piscina

VENDO AUTO

VENDO

503557

503485

Sólo interesados llamar a 2 584722 / 089638640

INFORMES: 087100784 091588753

Que tenga mínimo 500m2 de área bajo techo y que este fuera de la restricción vehicular.

Una Mine-Oficina o uso MineDepartamento 33 metros cuadrados

VENDO

- Torch 1 y 2, Bold 3, Curve 9360 nuevos, con accesorios y desbloqueados. - Toshiba i5, 6gb ram y 640 gb disco duro, cámara y Blu-Ray - Dell i3, 4 gb ram, 500 gb de disco duro, cámara

Padres con pedigree 504102

Informes: 097861510

503634

Vendo en Malacatos, Barrio La Trinidad, a 2 cuadras de la vía al Tambo, lote de 1.000m2, plano con agua y luz. Precio $18.000

SE VENDE

Hermosa casa nueva 350m2 de construcción de primera Ubicada en la ciudadela RODRÍGUEZ WITT

LOTES CON MEDIA AGUA EN CATAMAYO:

504455

Informes: 082513926

- De dos plantas a una cuadra del mercado. - En sector La Florida de 260 m2. - Nueva Esperanza de 360 m2. - De dos plantas sector El Porvenir. - En San Antonio Alto de 220 m2. - Casa esq. sector La Cruz. - Casa de dos plantas San Antonio Alto. - De dos plantas en San José 375 m2.

504073

Precio: $63.000 negociables

DE OPORTUNIDAD

503393

503596

Vendo casa por estrenar tras la UNL, totalmente terminada

Inf: 2573496 – 094560651

VENDE EN CATAMAYO CASAS EN CATAMAYO:

NECESITO ALqUILAR BODEGA

Departamento Informes: 2560417 Cel: 082756044 503893

DE OPORTUNIDAD

Lote en La Paz de 285m2 $28.500 Plano y con todos los servicios básicos

504481

504300

Pitas 180m2 Pitas 252m2 Clodoveo Jaramillo 410m2 Menfis Central 240m2 Concepción 210m2

BLACKBERRY Y LAPTOPS DE OFERTA

INMOBILIARIA “NEW HOUSE”

504324

DEPARTAMENTOS

Informes: 091619205

504319

VENDO

VENDO DOS

VENDO LOTES CON SERVICIOS BÁSICOS

INFORMES: 080153414 2575723

TELÈFONOS: 2678640/093582297/092391271 OFICINA: en Catamayo DIRECCIÓN: Isidro Ayora y 9 de Octubre CORREO: inmobiliarianewhouse@hotmail.com PAGINA WEB: www.wix.com/newhouseinmobiliaria/propiedades

Alineadora Balanceadora Elevadores, etc.

Informes: 092324240

504216

INFORMES: 2571559 – 097013147

503584

Ciudadela Pitas I, consta de 2 plantas, 2 departamentos de 4 dormitorios cada uno, garaje a control remoto para 5 vehículos, alarma, portero eléctrico.

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Maquinaria para montar un TECNICENTRO.

094306080 Claro 098472847 Movistar

Furgoneta Hiunday H1 2007, full extras, color concho de vino con permiso de operación y puesto de trabajo de turismo CONFORTRAVEL. Matrícula y SOAT al día.

Telf. 099647795 Claro 084730958 Movi

503892

A UNA CUADRA DE LA VIA A CUENCA

503894

503466

VENDO CASA ESQUINERA

- Lote con riego de 15000 m2. más casa nueva con loza en el barrio la Algarrobera. - Cancha sintética de 720 m2 calles Atahualpa y 8 de Diciembre. - A dos cuadras del parque de 279 m2. - Esq. en Av. Circunvalación vía al cementerio de 560 m2. - Cerca al parque Nueva Esperanza de 330 m2. - Nueva Esperanza de 800 m2. - Vía a Cariamanga de 2035 m2. - En Trapichillo de 3440 m2. - Entrada a Petroecuador, 1260 m2. - En La Florida, 219 m2. - Vía al Guayabal de 1000 m2 - Cerca al redondel de 273m2 - En el sector el Recreo de 792m2 EN SAN PEDRO DE LA BENDITA: Lote de 7150 m2 salida a El Cisne. EN QUITO: casa dos plantas EN SANTA ELENA: dos lotes de terreno. EN YANZATZA: Un lote de 879 m2 detrás UNE. Finca de 91 hects. en Zurmi-Nangaritza EN QUILANGA: finca de 13 hects.

Informes y ventas: Bolívar 07-39 y 10 de Agosto 1er. Piso. Edif. M. Pichincha. 2588390 – 2584736 094087015 - 094510869 jakip_1981@hotmail.com

C3

NEgOCIOS varIOS

504435

INMOBILIARIA “NEW HOUSE”

LOTES EN CATAMAYO:

con financiamiento directo a 3 años plazo. 502933

Sucre 1050 y M. Riofrío, 2do. piso 257 0880 - 258 9527 - 099 853635

VENDO LOTES

503895

Sucre 1050 y M. Riofrío, 2do. piso 257 0880 - 258 9527 - 099 853635

LUNES 21 DE NoviEmbrE DE 2011 La Hora LoJA

504457

Invierta seguro… invierta en

502165

Invierta seguro… invierta en

501915

• Preciosos lotes Daniel Álvarez, Época y Turunuma • Hermosas casas La Argelia, Jipiro, Pradera, Amable María, Av. 8 de Diciembre y La Paz • Flamantes departamentos Kalinka, TEVICOR, Torres de la Quito y Versalles • Lindas quintas Malacatos, Vilcabamba y Taxiche

501913

• Para proyecto inmobiliario, casa + lote en sector central • Para proyecto inmobiliario, terreno 1.125 m2 en Miraflores • Hermosa finca + cantera de pétreos en Loja • Cómoda oficina en edificio central • Precioso lote en sector comercial de Vilcabamba

CASAS Jipiro, esqui, 3dorm $ 55.000 Urb. Reinaldo Espinosa $ 55.000 Las Peñas, 3 depart, obragris $ 69.000 Esteban Godoy $ 69.500 Epoca, tres dormit + terr $ 74.500 Púcara, 3 dormit $ 78.000 Argelia, 130m2 $ 82.000 Urb. Santa Marianita, La Salle $ 82.000 Las Zarzas, esqu. $ 96.000 Subida a Época (Brasil) $100.000 La Paz, 300m2 $150.000 Malacatos, Taxiche $150.000 Juan Jose Peña y Azuay $150.000 Macará y Lourdes, 3depart $210.000 Av.Eduardo Kigman 2 casas $230.000 Av.Eduardo Kigman 3depa $250.000 DEPARTAMENTOS Las Pitas (suit 106,53m2) $ 49.000 Las Pitas, 3 dormit $ 66.000 Av. Universitaria y J. A. Eguig $125.000 Rocafuerte 14- 37, Sucre y Bolívar 2573761 099543146 087812217 www.pcvsucasapropia.com

504329

BIENES raíCES


NEgOCIOS varIOS

VENTAS POR MAYOR:

PRODUCCIONES MALLA HNOS. EL SONIDO QUE MUEVE LOJA

CLAsifiCADos • Bases para recargas electrónicas con acreditación inmediata y facilidad de pago. • Tarjetas prepago CLARO, MOVISTAR Y ALEGRO para mayoristas descuentos especiales. • Chips: CLARO, MOVISTAR Y ALEGRO • Instalación de cabinas telefónicas • Chips Locutorio; pago por consumo • Internet banda ancha móvil ILIMITADO • Monocabinas y antenas Yagui receptoras de señal.

JEFE DE COMERCIALIZACIÓN

VENDO CAMIONETA

* ARTÍCULOS NAVIDEÑOS: luces con tecnología LED, stickers, adornos, apliques, muñecas y juguetes.

Cabina simple, roja, gasolina. AUTO DAEWOO NUBIRA

Especial para Asociaciones de empleados, Cooperativas, grupos de trabajo, Empresas Públicas y Privadas etc.

503142

INTERNET ILIMITADO

PAREJA

Sin cables – sin antenas Sin línea telefónica

SI CONTRATA HOY MISMO PRIMERO LO USA Y AL MES RECIÉN PAGA

503432

INSTALACIÓN GRATIS

Vudú blanco del amor el más fuerte del mundo, inofensivo pero eficaz e infalible y confidencial.

COBERTURA TODA LA PROVINCIA

088272134

DISCRECIÓN Y RESPETO.

“24 horas de hechizos y santería para unir y separar parejas esposos, novios y amantes con o sin foto solo el nombre por amor o capricho.” Destruyo brujerías, hechizos y daños. “Evite separación y divorcio”

Cel.: 094328966 – Dir.: 18 de Noviembre y Azuay “Loja”

Logre todos sus Sueños con esta gran oportunidad de trabajo.

504491

SOLO FIRMA Y SE LO LLEVA 088272134

503283

No importa si esta en la central de riesgos

Consulta gratis

503283

SIN ENTRADA Y SIN GARANTE

AMARRE DEL AMOR ETERNO SANTERO SHAMAN

Incremente sus ingresos por horas a medio tiempo, tiempo completo ideal para interesados (as) de 18 de años en adelante. 099233057 (Lorgia)

EMPRESA EDITORIAL

Desea contratar por apertura de filial un ASISTENTE PARA PROMOTOR CULTURAL. Indispensable poseer vehículo para trabajo de medio tiempo.

Sueldo: 600 mensuales

Y AYUDANTE

Con experiencia, pago buen sueldo.

Telf. 2573690

Informes: 042410836 – 099404021 - 08832432

Requisitos: • Conocimientos sólidos en Office • Trabajo a tiempo completo • Conocimientos en mecánica automotriz • Se dará preferencia a quien posea licencia de conducir profesional Acercarse a ILELSA con hoja de vida para entrevistas y prueba técnica. Dir: Av. Salvador Bustamante Celi, Urbanización La Paz.

Local. Juan de Salinas 14-83 y Sucre.

Matriculas Abiertas

NECESITO MAESTRO PANADERO

Ing. o Egresados en Mecánica Para trabajar como: JEFE DE LOGISTICA

HUNT-UP

Traducciones técnicas

Textos científicos y académicos 090773807

504485

Informática Básica y avanzada Sistema operativo (Ubuntu) Contabilidad Computarizada Mantenimiento de Pc´s English Matriz Loja; Manuel Agustín Aguirre y Colon Esq. Segundo Piso Teléfonos; 2572285 o 093407139

Información enviar al correo electrónico jefecomercial_2011@yahoo. es hasta el 25 de noviembre de 2011, señalando su hoja de vida, su número telefónico (celular y/o convencional) y fotografía tamaño carnet.

huntuptraducciones@gmail.com

504356

Nos Ajustamos a su Presupuesto Cantidad y Variedad de Productos

- Buen ambiente de trabajo. - Sueldo básico más comisiones atractivas. - Crecimiento constante en sus ingresos.

Requiere contratar:

503478

Venta de Regalos al por Mayor

Te ofrece cursos 100% prácticos

Nuevos y originales De todas las marcas Nokia-Samsung-Blackberry

Informes: 094266179

POR TEMPORADA NAVIDEÑA

Centro de Capacitación “CADIL”

SOLO POR HOY

VOLqUETA NISSAN Modelo TK20, año 1985

LA EMPRESA OFRECE:

Industria Licorera Embotelladora De Loja S.A. “ILELSA”

Escuelas, Colegios y Universidades

Resuelvo cuestionarios 084219816

CELULARES A CRÉDITO

VENDO

- Edad: 25 a 40 años. - Experiencia mínima de 3 años, en comercialización de alimentos. - Formación académica: estudios superiores en mercadeo o carreras afines. - Conocimientos en programas informáticos, especialmente EXCEL. - Buena presencia. - Facilidad de relaciones interpersonales. - Tener licencia para conducir vehículos. - Predisposición para trasladarse a las diferentes provincias del Ecuador.

MOVISTAR AGENCIA NORTE Y DIRECTV Requiere contratar: ASESORES COMERCIALES

Presentar carpeta hasta el miércoles 23 de noviembre en la Av. Cuxibamba entre Guaranda y Tucán Telf: 072573538

504417

503521

Telef: 2578082 – 094369200 Dirección: Imbabura 13-20/Bolívar y Bernardo, Edificio Colegio San Francisco de Asís. E-mail: dici_lore@hotmail.com

503283

502648

Local 1: Rocafuerte y 18 de Noviembre Local 2: Bernardo Valdivieso entre Lourdes y Mercadillo

consultas y amarres gratis

Matemáticas – Química Física

Te Esperamos

CURANDERO PROFESIONAL

DISEÑO ARQUITECTÓNICO, CONSTRUCCIÓN, PROPIEDAD HORIZONTAL, PLANIMETRÍAS, SUBDIVISIONES, URBANIZACIONES, ETC.

SE DAN CLASES DE NIVELACIÓN

y Gran Sorteo en Diciembre

EL INDIO CALAZACON

NO SUFRAS MÁS, ven a lo seguro. Reto a brujos y mentirosos, los años son mi mejor garantía Dir: En Loja, calle José A. Eguiguren No. 17-27 e/ Av. Manuel A. Aguirre y Lauro Guerrero 2do. Piso ofc. 204 Cel: 082929166

503173

SUPER OFERTAS HUGGIES HUGGIES con el 10% de DESCUENTO del 15 al 30 de Noviembre.

Financiamiento. Telf. 2573690

Salva tu matrimonio recupera al amor de tu vida. EL INDIO CALAZACON: Destruye hechizos, envidias, salamientos, brujerías, alcohol, drogas e impotencia sexual. ¿Haz consultado con personas que no te han dicho la verdad? ¿Te han mentido? ¿Engañado?

502257

Dirección: Bolívar 10-11 y Miguel Riofrío C.C. La Casona, 2do piso, oficina 209 Horario de atención: de lunes a sábado de 08h30 a 12h30 y de 14h30 a 18h30 • Teléfonos: 093538019 / 083603240

Precio negociable. 503890

* ARTÍCULOS DE BAZAR: florería, floreros, regalos, cajas para regalos, peluches, portarretratos, relojes, etc.

Teléfonos: 084557520 093440316

1998, recién reparado

503835

* ARTÍCULOS PARA HORA LOCA: antifaces, sombreros, pitos, diademas, coronas, serpentinas explosiva, recuerdos

Totalmente equipado 10 máquinas con internet y muebles de computador, impresora, copiadora e implementos para burguer (mesas, sillas, taburetes, extractor de olores, mesón, etc.) excelente ubicación: Bernardo entre Colón e Imbabura.

503878

* ARTÍCULOS PARA HALLOWEN: antifaces, pelucas, sombreros, máscaras

SE VENDE CYBER CAFÉ

503564

* ARTÍCULOS PARA PUBLICIDAD: agendas 2012, diferentes modelos y tamaños, llaveros, esferos, calendarios

Mazda BT50 2011

Importante Empresa lojana requiere contratar, con el siguiente perfil:

503511

IMPORTADORA 3B

SOMOS IMPORTADORES DIRECTOS DE LINEAS DE BAZAR SOLO VENDEMOS AL POR MAYOR CON PRECIOS SIN COMPETENCIA.

EMplEOS

Clínica San Pablo

REQUIERE CONTRATAR

MÉDICO RESIDENTE

Entregar documentos personales en la misma institución. Dirección: Av. Pio Jaramillo A. y Thomás Edison (Argelia).

504496

501897

José Antonio Eguiguren 14-30 entre Bolívar y Sucre frente del Banco de Fomento 072588528 Cel: 091093040

Dir: Mercadillo 012-24 entre Bernardo Valdivieso y Olmedo. Telf: 2571211 Cel: 094066664

504321

NEgOCIOS varIOS

503891

LUNES 21 DE NoviEmbrE DE 2011 La Hora LoJA

503889

C4

503759

NEgOCIOS varIOS


Choferes inauguran II Jornadas Deportivas La clase del volante vivió una mañana deportiva y llena de colorido. Luego de una hora de retraso, el Sindicato de Choferes Loja inauguró ayer a las 11:00 sus II jornadas deportivas internas (Escropol) 2011, denominadas “Iván Ludeña Astudillo”. Con júbilo y alegría, se dio la apertura con el ingreso de los jugadores de las secciones matutina, vespertina, nocturna e intensiva de la Escuela de Conducción Escropol 2011, junto a sus bellas representantes. El juramento de los deportistas y el encendido del pebetero lo hizo el atleta Franklin Erazo, campeón panamericano de lucha libre y estudiante del Sindicato. “Queremos que estas jornadas sean de amistad, familiaridad entre compañeros, estudiantes, cuerpo de docentes, instructores y con el sindicato en general para que los futuros conductores mezclen el estudio, trabajo y deporte”, dijo Iván Ludeña Jaramillo, secretario general del Sindicato de Choferes de Loja. Elección de la madrina

El jurado tuvo ardua tarea de elegir entre 25 candidatas a la madrina de deportes. Sin embargo la designación ‘Señorita

DEPORTES. Estudiantes del Sindicato de Choferes iniciaron II jornadas deportivas.

Deportes 2011-2012’ recayó en María Cristina Ludeña, paralelo uno de la sección nocturna. Equipo mejor uniformado se lo llevó el paralelo 11, sección nocturna del bloque B y C; y, el paralelo siete de la misma sección ganó el premio económico en la mejor mascota. Encuentro deportivo

Después de la inauguración del evento se desarrolló dos encuentros. En primero del paralelo Nº12, sección nocturna que laboran en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva, con

el paralelo Nº 13 de la misma sección. Los resultados favorecieron al equipo del paralelo 13, quien venció con 7 goles a 0. En segundo encuentro entre los paralelos Nº4 de la sección nocturna y el Nº 5 de la vespertina, el marcador quedó 4-1, ubicándolo como ganador al paralelo Nº5. El sábado, desde las 08:00, continuarán los encuentros deportivos en la parque recreacional Jipiro. Cabe señalar que las disciplinas a jugar son fútbol, ecuavoley (varones) y básquet e indor (mujeres). Los juegos durarán hasta diciembre.

Radio Sociedad - Rumba, campeón del Intermedios su satisfacción al haber triunfado por segundo año consecutivo el campeonato. Así, el campeonato culminó

con los siguientes resultados: tercer lugar Centinela; segundo, Diario Crónica y el campeón Radio Sociedad - Rumba.

Con una hora de retraso, la Cooperativa Juventud de Emprendedores de Loja inauguró el mini campeonato de instituciones financieras. El acto se desarrolló en los escenarios deportivos del Cabo Minacho. José Mejía, gerente de la cooperativa, dijo que en calidad de institución financiera de jóvenes, tomamos en cuenta que en el deporte debemos buscar la unión de todas las instituciones bancarias. Por ello, elaboramos este evento que se realizará todos los años. En el evento participaron cinco instituciones: Liga Bernardina, Banco Pichincha, Sindicato de choferes de Loja, Cifac y la Juventud emprendedores de Loja (JEP). Durante la inauguración se designó la señorita de deportes que recayó en Cristina Ludeña, representante del Sindicato de Choferes de Loja. Mientras que el mejor Uni-

CRONOS LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

A9

INAUGURACIÓN. Cinco equipos participaron de la inauguración de los juegos.

formado lo ganó el equipo del Banco del Pichincha. Los encuentros deportivos iniciarán el 26 de noviembre en las canchas del Cabo Minacho desde las 16:30. Se extenderán hasta la primera semana de diciembre.

'Simón Bolívar' apertura sus propias olimpiadas El Instituto Particular de Educación Básica “Simón Bolívar” dio por iniciadas sus XIV olimpiadas deportivas 2011 – 2012. El evento se desarrollo en el Coliseo del Cabo Minacho y contó con la presencia de padres de familia, maestros y estudiantes del instituto quienes adaptaron sus jornadas académicas con el deporte. Con mucha algarabía los participantes hicieron la entrada presentando a cada una de sus candidatas. El acto de inauguración estuvo cargo del doctor Héctor Silva Vilema, Director del Instituto y la toma

de la promesa a los Deportistas por el ingeniero Marlon Tandazo Presidente del Comité Central de Padres de Familia. Las Madrinas que obtuvieron la distinción Niña Deportes fueron: Sofía Arellano por Prebásica I y II, Ohmaida Montoya representante de tercer año, Daniela Lapo de sexto año y como Mami Deportes la distinción recayó en la señora Daniela Cartuche. El acto culminó con la participación de los padres de familia en los Juegos Tradicionales y la presentación del Grupo de Danza del Municipio.

AMARRE DEL AMOR ETERNO SANTERO SHAMAN DISCRECIÓN Y RESPETO PAREJA

Vudú blanco del amor el más fuerte del mundo, inofensivo pero eficaz e infalible y confidencial.

Consulta gratis

504347

La tarde del sábado, los periodistas de los medios de comunicación se apostaron en las canchas del Colegio Iberoamericano para definir al campeón de Intermedios, evento organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Loja, nueve medios fueron los que se disputaron el campeonato, pero solo uno el que obtuvo la gran victoria. El partido por el tercer lugar fue el primero en disputarse, Diario Centinela se enfrento a Diario La Hora, y ganó el cotejo con 5 goles a 0. La gran final se realizó con los equipos de Radio Sociedad - Rumba y Diario Crónica, quienes mostraron una gran destreza con el balón, terminando con un empate de 1 a 1, por lo cual pasaron directamente a los penales, siendo el conjunto de Radio Sociedad – Rumba el más acertado al ganar 5 a 3. Manuel Córdova, capitán del equipo ganador, expresó

Instituciones financieras inauguraron deportes

ATENDERÁ EN LOJA, LUNES 21 Y MARTES 22 DE NOVIEMBRE

Más de 10 mil hechizos, conjuros y rituales poderosos para conquistar y regresar esposos, novios y amantes imposibles con o sin foto solo el nombre. “24 horas de hechizos y santería para unir y separar parejas por amor o capricho”. Destruyo brujerías, hechizos y daños. “Evite separación y divorcio”

Cel.: 094328966 – Dir.: 18 de Noviembre y Azuay “Loja”

503096


GENTE A10 tiempo lectura 6 min.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

REUNIDOS En el Grand Hotel Loja, Kevin Bravo, Brandon Proaño, Hillary Martínez, Jean Carlos Sotomayor, Miguel Castillo, Darío Valarezo, Willy Villareal y Diego Castillo.

REUNIDAS Paula Abendaño, Irene Coronel y Sandra Borrero.

REUNIDOS En el Majestic, Wilson Eduardo Briceño, Diana Arévalo y Johanna Briceño.

EN FAMILIA En el Colegio de Arquitectos, Eduardo Villavicencio, Sharom Villavicencio y Rosita Orellana.

ESPOSOS En el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, Paola Castro y Antonio Mora.

ENTRE AMIGOS En el Señor Feudal, Claudia Benavidez y Diego Flores.

DISFRUTANDO Christopher Vélez, Daniela Córdova, Christopher Jaramillo, Kim Salkeld y Thalía Campo.

DISFRUTANDO En Palm Garden, Alex Arias, Pablo Peralta, Josselyn Lacxaguanga, David Solano, Jack Sotomayor y María Elena Cueva.


Matrimonio

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec

GENTE LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

A11

En el Colegio de Ingenieros Civiles, durante la celebración del matrimonio de Víctor Hugo Riofrío y Juliana Cueva.

DIVERSIÓN Junior Alarcón, Mónica Flores, Tito Valarezo y Jeniffer Iñiguez.

Blanca de Ocampo, Alicia Orellana, Blanca Febres, Teresita Jaramillo, Marita García, Jaime Jaramillo, Luis Ocampo, Fernando Yaguachi Mora, Víctor Hugo Riofrío, Juliana Cueva, Alba Cabrera, Rubén Ortega y José Molina.

DEPARTIENDO En el Teatro Universitario Bolívar, Andrés Rodríguez, Luisa María Correa, Maricela Cárdenas y Liliana Duclós.

Fernando Yaguachi y Alicia Orellana.

DISFRUTANDO

Teresita Jaramillo, Blanca Febres, Georgina Tutillo, Alicia Orellana y Blanca de Ocampo.

En la Leyenda, Rita Chumbe, Cindy Castillo, Gustavo Barahona, Ximena Salazar, César Caraguay y Fidel Sigüenza.

COMPARTIENDO Jaime Jaramillo, Fernando Yaguachi, Luis Ocampo y Rodrigo Cueva.

En la Cámara de Comercio, Pablo Armijos y Alexandra Luzuriaga.


OPINIÓN A12 tiempo lectura 15 min.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos, han muerto asfixiados apenas se ha hecho el silencio”.

Espero que el Presidente Correa cambie su postura y respete la decisión de la Asamblea de no aprobar la reforma tributaria”.

JOSÉ ENRIQUE RODÓ

NÍVEA VÉLEZ,

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DE LOJA

CARTAS Vía en malas condiciones

Los moradores del barrio Santa Inés, en el sector de Chontacruz (vía antigua a Catamayo) nos encontramos indignados por el abandono en que se encuentra la vía de acceso. Hay polvo y lodo, en verano y en invierno, respectivamente. El escaso mantenimiento que ha recibido la arteria no ha sido suficiente, por lo que siempre nos lamentar por las dificultades que debemos atravesar cuando nos toca dirigirnos a nuestros hogares. Los pedidos dirigidos a las autoridades locales no han tenido efecto, pero no perdemos la esperanza de que algún día la situación mejore. Walter Quizhpe Morador

Hay que hablar de las drogas

Como padres de familia debemos actuar ya, y comenzar a hablarles de manera más amplia y abierta sobre este tema a nuestros hijos. Los tiempos han cambiado, nuestros hijos no crecen y se desarrollan como los niños de antes , así mismo el ambiente familiar ya no se da igual que en el pasado, por lo tanto hay que dejar a un lado todas esas ideas que nos obstaculizan el contacto con los hijos y no tener que esperar hasta el momento en que piense que su hijo tiene un problema, para poder actuar y buscar ayuda. Andrés Burneo Terán andresburneo91@hotmail.com 093271937

Independencia de Loja

Saludo reverente al valiente pueblo de Loja y me uno al justo homenaje a Ramón Pinto, José María Peña, Nicolás García, Manuel Zambrano, entre otros, que lideraron la lucha de los lojanos por la Libertad y la Independencia. Que este día sea de concienciación histórica y compromiso con una nueva dimensión de construcción socialista. Luis Salazar

Ciudadano

DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Un año al alza

Es tanta la campaña de desprestigio contra la prensa independiente, que pronto será difícil recoger una información como la brindada por el INEC, relativa a la canasta familiar básica. El contexto en que se produce es el de una lluvia propagandística desde el Gobierno, en la que se nos asegura que nuestra economía está muy bien, que no hay nada qué temer y que las políticas aplicadas en esta esfera desde hace cinco años son las mejores. Pero arriesguémonos: según el INEC la canasta familiar básica alcanzó en octubre el monto de 571,08 dólares, la más alta desde octubre de 2010. El INEC señala que el ingreso mínimo que se considera en octubre de 2011 es de $492,80 en una familia constituida por cuatro miembros con 1,6 perceptores de ingresos de una remuneración básica unificada. Desde enero se incorporó el aumento REMO CORNEJO LUQUE

Ahora le toca a la Policía El gobierno de Correa, en materia de servidores públicos, desde siempre ha buscado la herramienta para despedirlos. Primero incluyeron esta figura en la Ley de Servicio Público y fue desechada; luego la incluyeron en el veto el 29 de septiembre y también fue desechada; posteriormente la intentaron poner en una de las preguntas de la consulta popular y vieron que les era impopular y la descartaron; y, ahora que tienen el control total de la justicia emiten el inconstitucional Decreto 813 cuya esencia es la “renuncia

salarial decretado por el Gobierno En octubre de 2010 la canasta tenía un costo de 540,1 dólares, lo que representa con el costo actual un incremento de 30,98 en un año. Es decir, la diferencia entre los ingresos y el costo de la canasta básica es ahora más pronunciada, pues implica una restricción presupuestaria en el consumo de 78,28 dólares. Debe aclararse que hay dos tipos: la básica familiar en la que se incluyen 75 productos, y la vital que contiene 73 productos. Pero, ¿para qué preocuparse, si nos aseguran mediante campañas publicitarias millonarias, que todo va viento en popa? En fin, que si las cosas siguen como van para los medios de comunicación, solo nos restará aplaudir aunque demos un paso adelante y dos hacia atrás, diga lo que diga el INEC.

obligatoria”. Listo este andamiaje “legal”, ahora sí viene el garrotazo. En días anteriores, con absoluto desparpajo, uno de los rasgos distintivos de este gobierno, tanto Richard Espinoza, Ministro Relaciones Laborales, como Rafael Correa, Presidente de la República, esgrimieron 3 criterios para echar a la calle a los servidores públicos: falta ética, lentitud y falta de calidez en la atención ciudadana; criterios, a decir del Presidente, que son el resultado de un largo periodo de “estudios e investigaciones”, -realizada por los servicios de Inteligencia-. Concomitante a ello y entrelazados con esta dizque “investigación” la SENPLADES emite un oficio, el 19 octubre del presente, donde precisa que deben ser retirados 4.600 servidores públicos, a un costo de 126.5 millones de dólares por indem-

nización, tal como lo dispone el Art. 47, literal k, de la Ley Orgánica de Servicio Público. Las declaraciones del asambleísta gobiernista, Mao Moreno, en un medio de comunicación en Loja, afirman que entre 6.000 y 7.000 policías serían desvinculados, cuando debemos recordar que los hechos acaecidos el 30-S, desatados -en su justo derecho- por la tropa de la policía y de las FFAA, era precisamente contra la Ley Orgánica de Servicio Público, cuestión que fue desvirtuada por Correa. Todas las maquiavélicas actuaciones del gobierno lo único que hacen es ahondar la conflictividad social. Solo le recuerdo al Presidente Correa que “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista” y que los pueblos del Ecuador tenemos una rica historia y trayectoria de resistencia y lucha por nuestros derechos, anhelos y sueños.

LEONARDO CUEVA PIEDRA

¡Qué contraste!

Hace pocos días se realizó la presentación del libro Signos de identidad cuencana, del ilustre director de la Academia Nacional de Historia y cronista vitalicio de Cuenca, Juan Cordero Iñiguez, con la presencia de “lo más selecto de la Literatura y las Artes nacionales, que coparon la sala principal de la Casa de Cuenca en Quito, para aplaudir la obra de Cordero, calificada como una joya histórica y literaria”; y que, del cual, su presentadora, dijo: “…que engrandece a la ciudad y que es un honor para ella darlo a conocer”. El sábado 13 de noviembre de 2011, en la página 10 del Diario El Comercio, aparece un editorial, bajo el título de “Altiva y soberana”, que tiene relación con Loja y la Asociación de Lojanos Residentes en Quito, en la cual se describe y pondera el nuevo complejo social. Sin embargo, desluce el editorial al promocionar “…el lanzamiento simbólico de una alforja repleta de Obras incompletas”, cuyo contenido, no pasará de ser un botafuego más –como los anteriores-, con “chistes” forjados y faltos de originalidad, aplicados al azar y discrecionalmente a personajes que no tienen ni han tenido relación con lo expresado, con resentimiento y perversidad. Me cabe el honor de compartirles a los amables lectores, que el típico o clásico humor lojano se brinda espontáneo, genuino, único, con el cual todos reímos, pero sin ofender ni cobrar víctimas, lo que no sucederá con “Obras incompletas” que, como sus predecesoras, serán incompletas por su total falta de calidad, veracidad y respeto. Por lo anotado, me permito manifestar, con mucho pesar, que publicaciones del tipo de “Obras incompletas” no contribuyen a mantener la tradición cultural de Loja, y mucho menos a elevarla, como en contraste sí lo hace para su ciudad, la obra del historiador Juan Cordero. C. I.: 1100076106

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Gerente General EDUARDO VIVANCO C. Editora General JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional CÉSAR SANDOYA VALDIVIEZO Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 1584 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Telefax: 257-7099 Email: loja@lahora.com.ec Año: XIV No. 5225

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Zamora alista la Cumbre Amazónica llará el viernes 25, en el coliseo de deportes de Zamora Chinchipe, a partir de las 09:00. Temáticas

Dentro de los temas a tratarse en la Cumbre están el socializar la ley 010, que establece que se debe aportar con un dólar por barril de petróleo extraído en la región amazónica y que actualmente no se cumple. También está la Reforma a la ley 010 para que el aporte sea de cinco dólares debido a que el precio de barril ha subido; Ley de

la circunscripción territorial del régimen especial amazónico, que manda la Constitución, se busca consolidar proyectos para que exista una sola propuesta amazónica. Asimismo, se analizará la aprobación del proyecto presentado a la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) para infraestructura educativa; proyecto para sembrar cacao 1.200.000 dólares por parte del Magap para sembrío de cacao orgánico, construcción de aeropuerto en Yantzaza.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

A13

REUNIÓN. El prefecto Salvador Quishpe estuvo a cargo de la organización, ayer..

273206

503123

YANTZAZA • Con la finalidad de organizar la logística para la tercera Cumbre Amazónica del Ecuador, el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, dirigentes barriales, alcaldes, y representantes de diferentes gremios de la provincia de Zamora Chinchipe, se reunieron ayer en el Salón Social del Gobierno Municipal de Yantzaza. La tercera Cumbre Regional Amazónica está bajo la coordinación de los prefectos de la Región Amazónica: Napo, Pastaza y Morona Santiago. Se desarro-

REGIÓN 7

AMANECER l TODO PÚBLICO

11H10-13H50-16H00-18H10-20H15-22H30 • Bolívar y J.A. Eguiguren • 10 de Agosto y 18 de Noviembre. (Centro Comercial)

AB/10

51058

LO JA

Encuéntranos en los siguientes establecimientos

• Mercado Mayorista, en la calle Gran Colombia • 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso • Sector San Sebastián, calles Lourdes 1 y Mercadillo • Terminal Terrestre • Parque San Francisco, Colón y Bolívar • Oficinas Diario La Hora (Imbabura y 18 de Noviembre)

Suscripciones: (07)257 7099

LOCO Y GIGANTES ESTUPIDO DE ACERO PUBICO AMOR TODO 11H0014H1020H10

Discapacitado Vermouth Vermouth 3D Adulto

13H2016H00

TERROR EN LO PROFUNDO 3D 15 AÑOS 11H2018H4020H4022H40

12 AÑOS 16H2018H1022H20

Adulto 3D Niños Niños 3D Loco 2x1

$7.25 $3.70 $5.50 $5.50

Lunes a Jueves $3.90

$2.90 $2.90 $3.75 $5.50

FIN DE CURSO


REPORTE A14 tiempo lectura 15 min.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

ALIMENTACIÓN. Los sueldos que se perciben en Loja no compensan el valor de la canasta básica.

VIVIENDA. El negocio inmobiliario es rentable para sus promotores.

En Loja, la clase media compra lotes y terrenos, la clase acomodada prefiere las casas terminadas´ ERICK ÁLVAREZ

TRABAJADOR INMOBILIARIO

La salud es cara porque los laboratorios ya llegan con los medicamentos con precios elevados’ MIGUEL VACA TEPÁN MÉDICO

En Ibarra, la vida es más barata °

Sí se sabe escoger y de acuerdo a las posibilidades económicas, los precios son accesibles para todo tipo de bolsillo en la Ciudad Blanca, capital de la provincia de Imbabura. La ciudad, es catalogada por sus habitantes y quienes decidieron radicarse en ella, como un lugar en donde se puede vivir por la variedad de lugares para obtener servicios de diferentes precios. María Chisaguano hace 18 años llegó desde el cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi, al inicio empezó como doméstica pero el pago era poco, al no tener recomendaciones laborales. Prefirió comprar un pequeño carro ambulante y vender cevichochos por las calles.10 años lleva en el negocio y no se queja, dice que hay para todos en la ciudad, simplemente hay que tener voluntad de salir adelante. En cuanto a alimentación, los almuerzos cuestan desde 1 dólar y medio hasta los 2 dólares 50 centavos. Olga Villota, expendedora de comida en el mercado Amazonas, no considera que la ciudad sea cara para vivir. No se queja de su negocio.

PARA VIVIR EN LOJA HAY QUE TENER PLATA

Está casi al nivel de Quito, Guayaquil y Cuenca. El mercado inmobiliario es el que más repunta, pero es costoso.

D

POR: MARCO CADENA, LA HORA

espués de Guayaquil, Quito y Cuenca, Loja es la ciudad en donde el costo de los productos y servicios rebasa al de las demás ciudades del país. Pero por qué ocurre este fenómeno, si los índices de pobreza rural están entre el 70% y el 77%, y en la zona urbana van desde el 17% al 60%. Ibarra, la capital de la provincia de Imbabura, con 184 mil habitantes, índice poblacional similar al de Loja (214 mil), tiene precios por debajo de los que registra Loja. Por ejemplo, mientras el arriendo de un departamento medio en Ibarra varía entre los 120 y 170 dólares, en Loja fluctúa entre los 180 y 280 dólares. La cosa cambia según el sector, los acabados y el tipo de edificación. Pero si de comprar casas se trata, el mercado inmobiliario en la “Ciudad Castellana” despunta con todo y las cifras astronómicas que se manejan. Erick Álvarez, de la inmobiliaria Proinjar, tiene dos años de experiencia en el mercado lojano. Asegura que en Loja no existen casas terminadas por menos de 68 mil dólares. Esa cifra puede incrementar si se toman en cuenta las zonas, el tipo de acabados de la construcción, las seguridades que se adaptan y el bolsillo del cliente. En el mercado inmobiliario identifican desde el momento en que alguien se para en la puerta, qué tipo de cliente es. Saben si tiene posibilidades de pagar una casa en conjunto cerrado o si simplemente comprará un lote de terreno para construir. La diferencia radica en que las clases media y baja prefieren los terrenos para levantar las edificaciones poco a poco, mientras los “aniñados” sí pueden costear viviendas terminadas de hasta 200 mil dólares. El mercado inmobiliario sí repuntó en Ecuador en los últimos años y según Álvarez es debido a las remesas de los migrantes y a las facilidades de crédito que dan los bancos. En el país, el 50% de casas que se compraron en los últimos 10 años son de ecuatorianos que viven en Europa y Estados Unidos, Loja no es la excepción. Sin embargo, factores como el alza en el precio de los materiales y el aumento en la demanda de crédito, también hicieron que los costos se disparen. En Loja, más que en otras ciudades. La economía de la provincia de Loja es la duodécima del país. Registró un crecimiento promedio del 3.67% entre 2002 y 2007. Se ubicó por debajo del promedio nacional de 4.3% durante el mismo periodo. La inflación al consumidor de enero de 2009 estuvo situada alrededor del 0.60% en Loja, por debajo de la media nacional de 8.83%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Sin embargo, el costo de la vida es elevado si se compara con el poder adquisitivo de los lojanos. El aumento en la demanda de la plusvalía, en especial en sectores residenciales del Sur de Loja, aumentó los precios. Si en 2007 el metro cuadrado de una casa terminada se cotizaba en 700 dólares, hoy fácilmente alcanza los 1.000. En el caso de los arriendos el dilema es aplastante. Un departamento sin comodidades extremas,

se encuentra de 150 a 200 dólares, los de lujo son caso aparte (250 a 450 dólares). Sin tomar en cuenta las astronómicas garantías que piden, que no respetan ninguna Ley. En Loja casi no existe industria, la tasa de desempleo y subempleo, aunque no está entre las más altas del país, sí preocupa. La realidad de la provincia es triste, porque cada vez son más quienes prefieren migrar a otros países y hasta a otras ciudades de la nación como Quito, Cuenca, y Guayaquil (por estudios y trabajo) y Ambato, Riobamba, Ibarra, Santo Domingo (para conseguir vivienda, educación y alimentación más barata). Alimentarse cuesta más en Loja

Pero si de vivienda se habla, al común de los mortales lo que más les preocupa es la alimentación. Este rubro es el que más preocupa por el vaivén de los precios, que tiene una fluctuación semanal. María Mercedes Villota tiene un restaurante en la zona centro de la ciudad de Loja. Ella dice que la situación es compleja, porque los alimentos suben cada semana, pero si haría lo mismo con el precio de los almuerzos se quedaría sin comensales. “Lo que hacemos es rebajar las porciones y ponerle más agua al jugo”, explica. La canasta básica para un hogar de cuatro miembros se ubica en los 568 dólares. Mientras que la canasta familiar vital alcanza un costo de 410 dólares. Ésta se basa sólo en 75 de los 299 productos que constan en la básica. En Loja, las familias compran en tiendas de abastos en la semana y una vez al mes en supermercados, pero sólo lo básico. Aseguran que de esta manera se las arreglan para que no falte lo necesario, porque es imposible reunir el dinero que se necesita para las compras del mes. Los sueldos varían entre los 320 dólares y los 900, según el tipo de trabajo. Aunque los de 900 son apenas un 2% del total de lojanos productivamente activos. Para la gente del campo es más fácil. En Loja un buen porcentaje de gente vive de la agricultura y la ganadería. De las 1.200.000 hectáreas que posee Loja, apenas 110.000 son para cultivo. Ellos producen y comen lo que cosechan, lo demás sacan a los mercados. Salud

La salud a nivel país se convirtió en un negocio y Loja, tampoco es la excepción. El boom de las clínicas privadas, se toma la ciudad y lo hace con imponentes edificios que reúnen a varios médicos en diferentes especialidades que se unen en sociedad. Los servicios no son baratos y una consulta fácilmente puede costar 50 dólares, pero es la que el médico solo charla con el paciente y a lo mucho le toma el pulso, los latidos del corazón y la presión arterial, sin olvidar la receta, que en ocasiones debe comprarla en la farmacia de la clínica. Según los pacientes, existe rapidez, seguridad y buen trato, pero eso se paga con un billete sobre otro. Un día de hospitalización en una clínica de las medianas, podría costar hasta 200 dólares, aunque depende de los medicamentos y el tipo de enfermedad. Según la Superintendencia de Compañías, en el Ecuador existen 840 empresas que se dedican a brindar algún servicio de salud pagado, pero 434 se crearon en los últimos cuatro años. Esa cifra no dista mucho de la realidad lojana. La situación económica en Loja no es diferente a las de las demás ciudades intermedias del país, pero aún así, el costo de la vida en la bella Loja, es superior y con creces al de las otras urbes.


No los dejaron competir por ilegales La tarde del viernes tres personas que iban a participar en una competencia automovilística por las fiestas de Loja no lo hicieron. Sus carros fueron retenidos al detectar que los números de los motores y chasis estaban adulterados. Paúl Aguilar, jefe de la Policía Judicial, dijo que el operativo se realizó para evitar que en esas competencias se usen vehículos de dudosa procedencia. El coronel Carlos Orbe Fiallo, comandante, dispuso que el personal de la Brigada de Automotores, de la Policía Judicial, ejecute esa revisión. “El chequeo será antes de la realización de la competencias”, dijo el comandante. Aguilar Sotomayor indicó que la configuración de los números de esos vehículos era distinta a la acuñada en el motor y chasis. Eso despertó sospechas en los uniformados. “Los propietarios dijeron que han participado en otras competencias. La revisión de los técnicos determinó la adulteración”, dijo.

Los operativos para chequear el estado de las bandas de rodadura (neumáticos) de los buses de transporte interparroquial, intercantonal e interprovincial se han ampliado. Se busca evitar accidentes por esa causa. El teniente Fabián Briceño Cabrera dice que el personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de la Policía, realiza operativos de control permanente en la Terminal Terrestre Reina del Cisne. Conducir un vehículo con los neumáticos desgastados es una contravención grave de primera clase y se sanciona con una multa del 30% de la remuneración básica y se pierden 30 puntos en la licencia de conducir. “Los operativos son preventivos. Queremos evitar que circulen los buses que tienen desgastados sus neumáticos. Son un peligro”, explica Briceño Cabrera. La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el Art. 142, literal j, se

Conscripto tenía marihuana A Byron René Caicedo Ayoví, de 18 años, se le acabó el patriotismo cuando en su poder le encontraron cinco sobres de marihuana. Caicedo Ayoví cumplía con el servicio militar voluntario en el Batallón de Infantería Capitán Díaz, No. 20, de Cariamanga, capital del cantón Calvas. El subteniente Mauricio Villavicencio Vaca, oficial de guardia, encontró la droga en poder del conscripto. Él inmediatamente lo detuvo y traslado a la Unidad de Policía Comunitaria de Cariamanga para entregarlo a los uniformados.

Hernán Pachar y junto a él viajaban su hija Elena, de 35 años y su nieta Juliana Burneo Pachar, de tres años. Dentro del automotor se encontró un zapato de la niña y una billetera de mujer, de color turquesa. De acuerdo con versiones de testigos del accidente, la madre y la menor fueron trasladadas

60

DÓLARES es la multa por esa infracción.

tación esa infracción. La Ley permite que un neumático tenga dos milímetros de desgaste como mínimo; además se chequean las luces y el sistema eléctrico de los automotores para el transporte público. El conductor de un bus que tenía dos neumáticos desgastados, de los seis, dijo que no los

refiere a esa infracción, que dispone la retención del vehículo hasta que se cambie el o los neumáticos desgastados. El SIAT sancionó a varios conductores. En un operativo se evitó que dos buses de una empresa que va a una parroquia rural circule. A ellos los agentes les entregaron una ci-

a una casa de salud, donde se confirmaron sus decesos. La policía llegó a las 18:45. En ese momento llegaron tres familiares de los accidentados. Uno de ellos fue trasladado por la policía para las investigaciones. Otro familiar, que llegó 30 minutos después, se encargó de retirar el vehículo.

Redoblan trabajo por las festividades La Policía de Loja trabaja con el personal que tiene. Pero solicitan refuerzos cuando en la ciudad se desarrolla eventos que atraen a más personas de lo habitual. Para las fiestas de Independencia y Fundación de Loja se requirió uniformados de las provincias de Azuay y Zamora-Chinchipe. Suman 100 policías. Los uniformados laboran sin horario. Ellos saben que su compromiso es velar por la seguridad de los habitan-

A15

CONTROL. La observación es extremada y la hacen con las herramientas adecuadas.

Madre e hija mueren en accidente La tranquilidad del barrio Tres Leguas, a 10 km de Landangui en la parroquia Malacatos fue alterada ayer, a las 17:00, por un accidente de tránsito que involucró a un vehículo marca Nissan, modelo Pathfinder, color verde, placas LBS-425. El Nissan quedó encunetado en la vía, era conducido por

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

Con el operativo policial se intenta evitar los accidentes por esa causa.

tes de la ciudad y provincia de Loja. El coronel Carlos Orbe Fiallo, comandante, dijo que el control en la ciudad por las fiestas ha sido positivo. “Mi gratitud para los compañeros policías que han trabajado con ahínco”, dice el oficial. El trabajo se desarrolla sin contratiempos. La posibilidad que el Decreto 813 se utilice en la Policía no ha menguado su actividad y el objetivo es reducir los niveles delincuenciales.

cambio porque no contaba con el tiempo necesario. Ofreció cambiarlos luego de su tercer viaje. Polibio Vélez Cabrera, gerente general de la Cooperativa de Transportes Loja, dijo que los controles son positivos y deben continuar para evitar la circulación con ese tipo de neumáticos.

“La muerte es solamente un paso más en nuestro camino es un acercarse al divino Creador y renacer en la vida eterna”

DRILLING OVERSEAS INC.

Profundamente consternados por el sensible fallecimiento del distinguido caballero señor Don:

GUILLERMO LEONARDO BURNEO VALDIVIESO Expresamos nuestra más sentida nota de pesar a toda su distinguida familia por tan irreparable pérdida, de manera especial a su hijo, nuestro dilecto y apreciado amigo Sr. Ing. Leonardo Burneo Müller, Gerente General del Banco de Loja. Loja, 20 de noviembre de 2011 Ing. Patricio Cevallos Villavicencio

GERENTE GENERAL 504479

SEGURIDAD. Policía advirtió ilegalidad.

Chequean buses con llantas bajas

POLICIAL

Ing. Julio Augusto Correa Córdova

PRESIDENTE EJECUTIVO

PAZ EN SU TUMBA


50c incl. IVA

Loja

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Madre e hija mueren en accidente

36 PÁGINAS

Ayer, a eso de las 17:30, un vehículo marca Nissan, modelo Pathfinder, color verde, placas LBS-425, se encunetó en el barrio Tres Leguas, a 10 kilómetros de Landangui. En el carro, que era conducido por Hernán Pachar, viajaban en calidad de pasajeros Elena Pachar Vivanco, de 35 años de edad, y su hija Juliana Burneo Pachar, de tres, quienes fallecieron cuando en su intento por salvarse de un choque se lanzaron al pavimento. Hernán Pachar, padre y abuelo de las víctimas, se recupera en una casa de salud. Suerte distinta corrieron sus familiares, pese a los intentos de los médicos por salvarles la vida. Elena Pachar laboraba en el Gobierno Provincial de Loja desde la anterior administración. Página A15

Espíndola celebra aniversario

Hoy cumple 41 años de ser fundado como cantón. Habrá desfile civico militar y sesion solemne.

Página A8

Federer se tomó la revancha El suizo, cuarto en el mundo, revivió ayer en la Copa de Maestros de Londres el encuentro del último Wimbledon. Página B14

Debutantes del Colinas Tenis

Elizabeth Benítez Orellana y Karla Flores Yasbek, son dos de las debutantes que serán presentadas a la sociedad lojana. Evento se cumplirá el 25 de noviembre, a las 20:00, en el Centro de Convenciones Punzara Real.


Diario La Hora Loja 21 de Noviembre 2011