Page 9

Asamblea está lista para subir el BDH

pAís B1

tiempo lectura 15 min.

martES 20 dE NOviEMBrE dE 2012 La Hora ECuAdOr

Fiscalía reabrirá la investigación a Cofiec “Para establecer responsabilidades”, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció ayer el reinicio de las investigaciones sobre un crédito de 800 mil dólares que el banco Cofiec, en manos del Estado, otorgó de forma “sin las garantías necesarias” al argentino Gastón Duzac. Chiriboga defendió la actuación de sus subalternos en el caso e insistió que para iniciar alguna acción legal en este tema en concreto no se requiere del informe previo de la Contraloría con indicios de responsabilidad, como es la tesis de la defensa de los dos ciudadanos que estuvieron imputados y en cuyo proceso se declaró la nulidad. En su opinión, los directivos del banco Cofiec, Roberto Sandoval y Omar Unda, que estaban siendo procesados por el presunto delito de peculado, no tenían fuero de corte provincial, como finalmente se les otorgó. Recordó que la Fiscalía, con las atribuciones que le confiere la ley, pidió a un juez que dispusiera la detención por 24 horas de dos ciudadanos a los que querían investigar y cuando se solicita esta diligencia, en su opinión no cabe ningún fuero. “Fuimos a una audiencia y en la misma la defensa insistió de que estas personas tenían fuero de corte provincial y ese mismo día la causa subió a esa instancia y una Sala ratificó las medidas tomadas por la Fiscalía e incluso la detención y no hizo ninguna observación en cuanto a un vicio de nulidad de la diligencias”, agregó.

tiene derecho a intervenir en la investigación de la utilización de recursos públicos, pero no hay que olvidar que los recursos de Cofiec están bajo el control de la Superintendencia de Bancos.

Argumentos

Desconfianza

El Fiscal dice respetar la opinión de los jueces de la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, pero no la comparte, por eso anunció que se retomarán las investigaciones en este caso, que están basadas fundamentalmente en el informe que recibieron del Superintendente de Bancos. Cuando se le consultó si no era la Contraloría la que debía emitir un informe con indicios de responsabilidad penal, para luego iniciar una eventual instrucción fiscal, el funcionario respondió que esa es una tesis de la defensa que la Fiscalía no comparte. Explicó que la Contraloría

ViSión. Galo Chiriboga considera los imputados en el caso no tienen fuero y tampoco se requiere un informe de la Contraloría.

Pronunciamiento de la Contraloría °

La Contraloría General del Estado, frente a las aseveraciones del abogado defensor del señor Gastón Duzac, según las cuales el ente de control debería pronunciarse respecto de lo actuado en el caso del préstamo otorgado al argentino, aclaró que su acción de control se refiere exclusivamente al otorgamiento de garantías por parte de empresas pertenecientes a la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público-Fideicomiso AGD CFN No más Impunidad, mas no a las operaciones bancarias o financieras relativas al otorgamiento del crédito citado, las que de acuerdo a la Ley y Constitución vigente son de competencia de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Luego de conocer el anuncio del Fiscal, el legislador Galo Lara (PSP) dijo que no confía en el trabajo de Chiriboga, pues según él “es otro encubridor de los actos de corrupción del Régimen”. Esto porque a su criterio, Chiriboga habría permitido la salida del país, de los exfuncionarios del banco Cofiec, Antonio Buñay y Germánico Maya. “Hasta el día de hoy no ha dictado ninguna medida cautelar”, indicó. Lara agregó que quien debería responder por este caso es Pedro Delgado, del Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad’. “El Ecuador entero quiere saber qué han hecho con las empresas incautadas y el Fiscal debería pedirle el título de economista al señor Pedro Delgado”, indicó.

hay vía libre para aprobar el Proyecto de redistribución del Gasto Social.

Las necesidades que afrontan 1’900.000 personas y la cercanía de un proceso electoral hizo que los asambleístas de diferentes bancadas decidan apoyar el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de 35 a 50 dólares. Esto se evidenció cuando el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) Humberto Cholango, acompañado de la asambleísta de PK, Diana Atamaint, precisó que después de un análisis “técnico, económico y político” del Proyecto Económico Urgente del Gobierno, de Redistribución del Gasto Social, decidieron apoyar el incremento del BDH. Cholango pidió al bloque de PK y MPD que vote a favor del proyecto de Redistribución de Gasto Social. Con esto, el movimiento oficialista tendría los votos suficientes (cerca de 70) para apoyar la propuesta enviada por el presidente, Rafael Correa. El Gobierno espera recaudar al año unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada y el Estado aportaría otros 140 millones para elevar el BDH. respaldo seguro

El legislador Pedro de la Cruz (PAIS) comentó que el proyecto tendría unos 70 votos. 53 seguros de la bancada de

Decomisan 500 kg de cocaina Una avioneta Cessna, matrícula HC-BQF, bimotor, de bandera ecuatoriana, fue obligada a aterrizar en el km 61 de la carretera Salinas-Guayaquil. Esta acción se dio como parte del operativo policial ‘Danubio Azul’ en el cual se decomisaron 500 kg de cocaina que iban a ser embarcados en la aeronave. Hubo ocho detenidos y se decomisaron dos vehículos, informó el ministro del Interior, José Serrano.

AnunCio. El bloque de Pachakutik votaría a favor de la propuesta en el pleno.

Vargas Llosa pide rechazar la reforma • El novelista peruano Mario Vargas Llosa pidió ayer a los ecuatorianos °queLima usen “todas las armas de la democracia para defender pacíficamente la

libertad de empresa”, al exhortarles a rechazar la reforma tributaria que el presidente Rafael Correa intenta aplicar en la banca privada de Ecuador. Durante la charla magistral ofrecida ayer en la sesión inaugural de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Lima, el premio Nobel dijo que “un gobernante cangrejo, de esos que se empeñan en hacer retroceder a su país, se propone apoderarse sibilinamente del sistema bancario”. “Queridos amigos ecuatorianos, no lo permitan, hagan lo que hicimos los peruanos hace 25 años, utilicen todas las armas de la democracia para defender pacíficamente la libertad de empresa, que la libertad es la única garantía real de desarrollo y la justicia social”, apuntó.

oficialista y a estos se sumarían otra visión 10 de los legisladores con Por otro lado Paco Fierro quienes realizan alian(PSP), dijo que están de EL DAtO zas. “Esperamos tener acuerdo que el bono se los votos suficientes con eleve de 35 a 50, pero solo previsto que si se cambia la forma de filas modificaciones de Está la sesión de forma que se han reali- pleno inicie el nanciamiento. segundo debate zado”. “Los banqueros tiedel proyecto hoy De su parte Diana a las 9:30. ne que colaborar sí, pero Atamaint (PK) señaló además, se debería conque seguirán en la línea siderar los excedentes del de apoyar la redistribución de la petróleo y del Servicio de Rentas riqueza, pero aclaró que el BDH Internas (SRI)”, indicó. no debe ser “una herramienta Según Fierro de no acogerse de campaña para los presiden- el pedido del PSP, el voto sería tes de turno”. en contra de la reforma de Ley.

Diario La Hora Loja 20 de Noviembre 2012  

Diario La Hora Loja 20 de Noviembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you