Page 32

OPINIÓN A12 tiempo lectura 15 min.

MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOJA

La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún”.

Lo importante es hacer realidad los proyectos' JORGE BAILÓN ABAD ALCALDE DE LOJA.

TALES DE MILETO

CARTAS A las órdenes

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1331, del 22 de octubre de 2012, fui nombrado Gobernador de la provincia de Loja, cargo que lo he asumido con responsabilidad y compromiso con la provincia de Loja. Por ello, de acuerdo a la política de comunicación, de transparencia y rendición de cuentas, me pongo a las órdenes del medio de comunicación que usted acertadamente dirige para de manera oportuna y veraz informar a la ciudadanía. Estoy convencido del acertado rol social y de servicio a la ciudadanía que, a través de la información y comunicación, viene realizando. Con un atento saludo me despido. Marcelo Torres Paz Gobernador de la provincia de Loja

Delincuencia en el transporte urbano

En los últimos años, la ciudad de Loja se ha vuelto insegura gracias a los robos habituales a los transeúntes. Uno de sus puntos favoritos para hacer sus fechorías es en el transporte urbano en los recorridos: Sauces-La Argelia y Las Pitas- Julio Ordóñez. Como testigo de lo que hacen esas personas no deseables, fui víctima de amenazas por parte de ellos, porque supe dar aviso a quienes estaban siendo víctimas de robos. Además pude darme cuenta cómo es su modo al rato de hacer sus fechorías en el transporte, lo hacen acompañados de mujeres entre edades de 15 a 18 años con niños en brazos con la finalidad de distraer a los pasajeros y enseguida comienzan con su trabajo metiendo las manos en carteras, bolsos, mochilas, etc. Hago un llamado a las autoridades competentes del servicio de transporte urbano, a las autoridades de la Policía Nacional y autoridades del Municipio de Loja. David Israel Valle Curipoma. 1105532210 ab.varas@hotmail.com DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿Muestras de cansancio?

Como era de esperar, las empresas que se dedican a la medición de los estados de opinión han comenzado a informar los resultados de sus encuestas de cara a las elecciones de febrero de 2013. Por ejemplo, Cedatos da al candidato presidente Correa el 52 % de la intención de voto, seguido de lejos por Lasso (21 %), pero en ascenso en relación con mediciones anteriores; Gutiérrez (9 %), Acosta el 8 % y el resto de los candidatos un 10 %. Aunque la distancia entre los candidatos de cabecera es grande, en el primero se aprecia una tendencia a la baja y en otro al alza. Los porcentajes no son espectaculares, pero deben mover a la reflexión. Pero hay un dato adicional, Cedatos sostiene que aún hay un 46 % de indecisos. Es decir, casi la mitad de cada cien votantes no sabe por cuál candidato inclinarse.

JAIME A. GUZMÁN R.

Vivir con ella… vivir sin ella

En el trascurso del mes de octubre del año dos mil doce, recibí un correo electrónico de un amigo lector, quien luego de hacer un comentario en torno a un artículo mío, intitulado “Hace 25 años que se fue”, recopilado en mi último libro denominado “Tributo de Amor”, se interroga: “Y ahora cómo vamos a olvidar a nuestras madres que se fueron al más allá”. A mi juicio, imposible olvi-

Sorprende el porcentaje al detenernos ante un televisor, escuchar cualquier emisora radial o repasar algún otro medio alternativo. La presencia de ambos es notoria, en particular el primero en los medios tradicionales gubernamentales o no. La mayoría de las veces sin tapujos de ningún tipo (aunque autorizados por el CNE, según apostillan) y en otras oportunidades subliminalmente, o sea, “de agache”. ¿Han perdido capacidad de convencimiento? ¿La abundancia de recursos no basta para suplir el desgaste después de tantos años de “guerra mediática? ¿Los argumentos tan esgrimidos han sobresaturado el entendimiento de los votantes? Es temprano para especulaciones, pero podría ser que algunos, apenas comenzada oficialmente la carrera, ya dieran muestras de cansancio.

darlas. Los años más trágicos de nuestras vidas son aquellos que preceden así como los que siguen a la muerte de una madre. En mi caso particular, a pesar de haber transcurrido veinte y siete años, aún la veo- en mi imaginación- mirando a mi hogar que ella lo alumbro y embelleció con sus ojos luminosos y su ejemplo maravilloso. Lo que mi vida sentimental fue cuando ella vivía, fue algo excepcional. Realmente no tengo palabras para ponderarlo. Y es que tuve el honor de poseer con una madre ideal, individualizada al máximo, es decir, una mujer que se individualizo a través de sus propios ideales… Después de vivir sin ella, he llevado una vida azarosa. Una vida errante e inquieta. He sufrido los horrores de la orfandad. He cruzado mares envueltos de pesadumbres. He explorado rin-

cones solitarios y apartados. He sentido que se alejan las reuniones familiares que tanto sirven para unir a la familia. En busca del calor maternal que ella me brindó, he vagado por las calles, por los ríos, por los campos y todos los lugares que frecuente con ella y aunque me duelo decirlo, no puedo volver a escuchar su voz. No obstante, con el apoyo invalorable de mi esposa, de mis hijas, de mis hermanos y de mis amigos estoy indagando un camino que me lleve a encontrar un equilibrio en mi vida para armonizar la tristeza, el recuerdo y la compañía, pero siempre teniendo por delante su noble ejemplo, como una guía que cada día que pasa me anima a seguir adelante, pese a los triunfos y desfallecimientos, en pos de los ideales que me supo transmitir.

LENIN PALADINES SALVADOR

Periodismo ético El periodismo es, y siempre será, el vínculo idóneo entre la comunidad y el poder -sea éste: político, económico o judicialpor ello, el ejercicio de esta noble profesión debe tener una línea editorial que, en nuestro caso, ha sido la marca periodística del precursor de la radiodifusión en el sur de la patria, don José Coronel Illescas, que decía: sin abanderamientos políticos. En función de aquello, debemos decir, que todos los seres humanos tenemos una orientación filosófica y política, incluidos los periodistas, los religiosos o las amas de casa, por citar algunos; pero en el ejercicio de la profesión hay valores que no podemos olvidar… o no debemos prescindir en nuestro diario caminar, esto es: la moral y la ética, quien actúa al margen de estos valores… ha perdido su libertad y ha vendido sus pensamientos. Hacer periodismo… es construir esperanza, es buscar en la diversidad del pensamiento… el equilibrio para actuar con imparcialidad, para sustentar nuestro pensamiento a través de una palabra diáfana y transparente; que nuestro comentario, nuestra crítica o nuestra calificación, tengan una orientación ética y moral, materializando así la ecuación periodística que dice: construye tu vida desde el buen hablar… para tener mañana un buen vivir. Si un pseudo periodista quiere ser cachiporrero, animador o adlátere de un determinado político, que deje la actividad periodística y empuñe la bandera del partido al que representa dicho candidato, pero no denigremos esta noble profesión, haciendo del periodismo una cuchara aduladora que descalifica y califica en función de su conveniencia. Seamos auténticos y convoquémonos a ser fieles con el público… no con el oportunismo y los políticos de viejo cuño. Para ser periodistas también debemos practicar la autofidelidad, haciendo un periodismo ético que dignifique esta noble profesión.

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Gerente General EDUARDO VIVANCO C. Editora General JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional (E) JOSÉ PADILLA PUCHAICELA Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 1584 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Telefax: 257-7099 Email: loja@lahora.com.ec Año: XV No. 5590

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.

Diario La Hora Loja 20 de Noviembre 2012  

Diario La Hora Loja 20 de Noviembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you