Page 2

CIUDAD A2 tiempo lectura 15 min.

MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOJA

Defensa de abogados con respaldo internacional En octubre pasado, durante una reunión de la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA) desarrollada en Brasil, se logró que el pleno de este organismo sesione extraordinariamente para conocer las condiciones laborales de los profesionales del Derecho de Ecuador afectados por el Código de Ética. En este espacio Paulo Arrobo, presidente del Colegio de Abogados de Loja y delegado permanente de Ecuador ante la UIBA, expuso las características de la normativa con la que dice restringirse el libre ejercicio profesional de los abogados, obteniendo un respaldo categórico. La UIBA tomó la decisión de presentar una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos con el fin de que se deje sin efecto la reglamentación impuesta por el Consejo de la Judicatura Transitorio. Esta acción la planteará en persona su presidente, Luis Martí Mingarro. Según se conoce también se sumará la Federación Interamericana de Abogados (FIA) en persona de su presidente, el venezolano Rafael Veloz, para lo cual el Colegio de Abogados de Loja y la Federación de Abogados del Ecuador enviarán la fundamentación jurídica y argumentación constitucional pertinente. Para Paulo Arrobo esto deja ver que los abogados ecuatorianos no están solos en esta disputa legal y que los organismos internacionales de la abogacía mundial están demostrando su irrestricto respaldo.

Los mismos rostros en la papeleta electoral Los primeros de cada lista, en su mayoría, tienen dilatada presencia política.

El 17 de febrero de 2013 se elegirán cuatro asambleístas por la provincia de Loja y en el primer casillero de cada lista los lojanos se volverán a encontrar con rostros ya conocidos. William Ludeña, candidato por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), fue gobernador en el Gobierno de Gutiérrez y de manera intermitente, desde el 2003, ha sido parte de la política local. Freddy Bravo, del Prian, fue diputado en dos ocasiones, primero por el Partido Conservador y años más tarde llegó al Congreso auspiciado por el PRE. Además aspiró a la prefectura. Yadira Flores, de Avanza, ocupó hasta hace pocos días el cargo de directora del SSC en Loja, fue parte de las juventudes de la ID y postuló a la concejalía por Loja en la alianza ID-RED. Geovanny Loaiza, del PRE, militó en las filas de PAIS y fue candidato a concejal del cantón Loja. Fausto Moreno, de la alianza MPD-Pachakutik, fue diputado

“Fuiste un Ser especial en la tierra, Nos diste amor, paz y felicidad; Nos enseñaste el camino del bien y de la fe Guíanos desde el cielo por el sendero del amor y la unión Y que la Luz perpetua brille para siempre.”

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 19 días del mes de noviembre del 2012 confortado con todos los auxilios de la Santa Religión Católica, descansó en la paz de Señor, quien en vida fuera Señor Don:

Porfirio Morelio Sánchez Carrión

Su esposa; Enelva Vitalina Armijos Carrión. La comunidad de Hermanas Misioneras Franciscanas del Buen Pastor. Sus hermanos; sobrinos y demás familiares cumplen con el deber de comunicar tan doloroso acontecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en su domicilio ubicado en el Cantón Olmedo. Así como a la misa de cuerpo presente por el eterno descanso de su alma que se celebrará en la Iglesia Matriz Santa Teresita del cantón Olmedo a las 15H00 (tres de la tarde) el día de hoy martes 20 de noviembre del 2012 Y luego al traslado de sus restos mortales al cementerio del Cantón. Por la asistencia a este acto de solidaridad Cristiana, los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

537990

PAZ EN SU TUMBA

Loja noviembre del 2012

PROCESO. Los candidatos pertenecen a 10 agrupaciones políticas.

por Loja y se ha postulado en va- Marcos Quizhpe, dirigente barias ocasiones para esa dignidad. rrial, opina que la primera tarea Raúl Auquilla, de CREO, fue can- de los electores es conocer a los didato tres veces a la prefectura candidatos, su trayectoria y sus y ganó en dos. También fue di- propuestas. putado. Formó parte del CFP, del “Debemos comparar sus viPSC y de Conciencia Ciudadana. das con sus propuestas (…), porJuan Carlos Ríos, de que esperar quien propoSUMA, fue candidato a TOME NOTA ne más o mejor es caer en diputado por Loja auspiel clientelismo político”, ciado por la DP. expresa el representante de febrero de barrial. Por su parte PoliMiryam González, de 17 2013 son las PAIS, militó en ID y fue elecciones a vio Minka, del cantón Sanivel nacional. candidata a diputada. raguro, asevera que en su José Bolívar Castillo, de mayoría las candidaturas ARE, tres veces alcalde de Loja, son las mismas, con personajes diputado en dos y se candidati- que casi siempre han estado en zó en dos más a la alcaldía. Fue espacios públicos. parte de la DP, ID y MIRE. “Siempre son los mismos Nívea Vélez, de Convocatoria, los que se postula”, menciona concejal del cantón en dos oca- Minka, para quien lamentablesiones, actual asambleísta. Fue mente en ninguna instancia se parte de la DP y llegó a la Asam- ha trabajado en la formación poblea auspiciada por el ARE. lítica de los jóvenes.

Trabas para migrantes que retornaron Alguna vez partieron al extranjero con la promesa de regresar a su tierra natal para emprender en un negocio propio. Al menos ese es el sueño de varios migrantes que al regresar al país se encuentran con una realidad diferente, llena de limitaciones. Tania N. (nombre protegido) estuvo 7 años en Estados Unidos. Regresó a Ecuador hace tres años con la esperanza de montar un local de comida rápida. Solicitó a la Secretaria Nacional del Migrante (Senami) asesoría para emprender en el negocio. “En la entidad (Senami) me pedían el 70% de inversión (45.000 dólares) para prestarme 15 mil dólares”, dijo la migrante tras destacar que llegó al país sin grandes ahorros. Sin embargo, pidió prestado al banco 35 mil dólares, para que luego de un año la Senami le concediera 8 mil dólares. “Me hicieron pasar horrores y ahora estoy endeudada”, señala. Aunque no se arrepiente de haber retornado, lamenta que al migrante se le ponga una serie de trabas negándole el acceso a contar con un trabajo estable.

Informe de la Senami °

No son satisfactorios los proyectos para insertar laboralmente a los migrantes a sus lugares de origen, dijo la asambleísta Nívea Vélez quien cuestionó a la Senami por venderle ilusiones a la gente. Destacó que la realidad de los migrantes es dolorosa porque deben separarse de la familia. “A más de estar endeudados con el piso que adquirieron en el extranjero, viven con lo que Cáritas les da” dice Vélez tras lamentar que de acuerdo a un informe de la Senami se financiaron más proyectos en Cuenca que en Loja.

Paúl Fierro, empresario lojano, estuvo ocho años en Inglaterra. Hace tres año decidió regresar a Ecuador para cristalizar su anhelo de montar una empresa. En su intento se enfrentó a un sin número de trabas impuestas por las instituciones gubernamentales, sobre todo con la Senami, dice. “Fui a la entidad para solicitar capacitación en emprendimiento y financiamiento pero no tuve repuesta”, dijo Fierro tras destacar que le tocó debatirse solo. Señaló que por la falta de ayuda muchos migrantes quebraron en sus negocios y se vieron obligados a retornar al extranjero.

Diario La Hora Loja 20 de Noviembre 2012  

Diario La Hora Loja 20 de Noviembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you