Page 31

Regularidad a control militar, desde hoy el operativo se lo ejecutará durante el horario de visitas a los diversos internos.

Durante 60 días, desde hoy, estará vigente el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional por ello Clido Cobos Jumbo, intendente general de Policía (e), coordinó la tarde de ayer una reunión con los delegados del Ejército, Policía Nacional y Centro de Rehabilitación Social para la implementación de los operativos. “El señor Gobernador (Eduardo Jaramillo Aguirre) nos ha pedido que estos operativos sean frecuentes. Entendemos que la Policía Nacional como el Ejército tienen otras funciones que cumplir, pero mientras dure el estado de excepción debemos priorizar estos controles que se los realizará a las afueras del Centro de Rehabilitación”, indica Cobos Jumbo. ‘Decisión acertada’

Sandra Jiménez Cabrera, exdi-

Análisis. Los delegados de las entidades de control se reunieron la tarde de ayer con Clido Cobos Jumbo, intendente (e).

rectora del Centro de Rehabilitación Social de Loja, considera que la disposición del Gobierno para controlar los centros carcelarios es acertada y de esa manera las autoridades del ramo palparán y atenderán las necesidades que en esos lugares para con las personas privadas de la libertad. La ex Directora razona que la cárcel local es de mínima seguridad, mas suelen presentarse inconvenientes que se controlan. “Es cierto que los centros de rehabilitación han sido desatendidos y en la actualidad ya era necesario que se tome cartas sobre este asunto e inclusive se asignen los presupuestos que se necesitan”, dice la exfuncionaria.

llamado a la comunidad para que la ciudadanía responda positivamente, los bomberos están debidamente identificados. Los bomberos de la estación norte acuden a la ciudadela La Inmaculada; los del sur al barrio Juan José Castillo; y la central por esos sectores. Durante la visita los bomberos dan recomendaciones diversas. Una de ellas es que el cilindro de gas debe estar a dos metros de distancia del fogón.

“Estos operativos se ejecutan para evitar el ingreso de artículos que están prohibidos y que puedan causar daño a las personas privadas de la libertad. Hoy (ayer) vamos a planificar los horarios en los cuales el Ejercito permanecerá en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social y cómo ellos van a intervenir”, precisa el Intendente (e). En el Art. 4 de la declaratoria de excepción se dispone que las requisiciones (decomisos) se realizarán en caso de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable para esa situación. El Art. 2 en cambio se dispone la movilización a los centros carcelarios para ejecutar las acciones necesarias para mantener el orden.

Misión. El personal bomberil está debidamente identificado.

Percance se lleva una vida en Calvas personas habrían estado en ese Calvas • La vida de un joven de 25 años de edad fue cegada la vehículo y quien fallece sería madrugada de ayer en un acci- quien conducía”, manifiesta el mayor Christian Echedente de tránsito ocurrido verría, jefe del distrito de en el kilómetro 1 de la vía El Dato Policía del cantón Calvas, Cariamanga-Colaisaca. Al quien indica que entre las parecer la ingesta de alcovelorio de hol y el exceso de veloci- El Miguel Ch. es en pertenencias del hoy occiso se halló la cédula de dad habrían sido la causa la parroquia Colaisaca de identidad y en vida él se para el infausto suceso. donde era llamó Miguel Ch. A la altura del barrio oriundo. La madre del joven lleCango Bajo, del cantón Calvas, se habría suscitado un gó y constató que en efecto se trasiniestro, pero la Policía que acu- taba de su hijo Miguel, mientras dió al sitio no encontró el auto- que personal de medicina legal motor, mas durante el recorrido movilizó el cadáver al Servicio los uniformados encontraron a de Medicina Legal y Ciencias Founa persona tendida a un costa- renses de Loja para la realización do de la carretera, que no tenía de la autopsia y conocer a ciencia cierta la causa del súbito y trágisignos vitales. “Según las versiones cuatro co deceso.

Durante el desalojo de cuatro quioscos de madera por el sector Agua del Milagro, de la parroquia El Cisne, del cantón Loja, no hubo enfrentamientos. Un grupo de policías acudió a brindar seguridad mientras los dueños de los quioscos los retiraban del terreno de Héctor Villamagua Pinto. Sus ocupantes José Fernández Condoy, María Fernández, Gus-

poLiciaL I

Sabado 18 de Mayo de 2019 La Hora Loja

a15

tavo Fernández y Bernarda Condoy llevaron sus pertenencias. Villamagua Pinto, de 57 años de edad, presentó la orden para la restitución de su bien inmueble, ubicado en el sector, por la vía a la parroquia El Cisne. Patricio Naranjo Rojas, comisario de Policía del cantón Catamayo, estuvo presente durante la diligencia, que se ejecutó la noche del último martes.

Mantener orden

Puerta a puerta para prevenir desgracias Puerta a puerta es la campaña que el Cuerpo de Bomberos de Loja ejecuta desde hace unas semanas en la localidad. Los casas rojas de cada estación de bomberos: sur, centro y norte acuden a los barrios en donde esas unidades están emplazadas. El trabajo es preventivo y los casacas rojas constatan que las conexiones de gas, instalaciones eléctricas, calefones estén en buenas condiciones. Los casacas rojas hacen un

Desalojan 4 quioscos de un área particular

DesolAción. Consternación causa el deceso del ciudadano en la comunidad calvense.

Tras la investigación efectuada por los uniformados logró localizar el vehículo involucrado en el accidente, que habría sido camuflado en un garaje de la ciudad de Cariamanga, la camioneta marca Chevrolet, cabina sencilla, ploma con placas de Pichincha (P) fue movilizada a los patios de la Policía de Calvas.

VigíA. En rueda de prensa se informó sobre la desarticulación de una banda.

Una ‘avalancha’ deja presos a cinco por asociación ilícita Desde la tarde del último jueves Miguel, Diego, Carlos Juan y Alfredo M. P., de 39, 30, 26, 24 y 22 años de edad, respectivamente, están con prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita. En la audiencia de formulación de cargos Viviana Ordóñez Montaño, fiscal de Loja, pidió esa medida cautelar que fue admita por Cecilia Vivanco Araujo, jueza de la Unidad Judicial Penal de la Corte local. “El trabajo investigativo de la Policía Judicial inició con la apertura de una investigación previa y a través del análisis de información y el uso de técnicas especiales de investigación, llevadas a cabo durante dos meses, se identificó e individualizó a los integrantes de esa organización delictiva que se dedicaban al robo de domicilios y unidades educativas”, dice el coronel Germán Cevallos Sevilla, comandante de la Policía. Cevallos Sevilla indica que la aprehensión de los cinco ciudadanos se dio durante el operativo ‘Avalancha 253’. Carlos, de 26 años de edad, tiene tres detenciones; Miguel y Alfredo, de 39 y 22 años, en su orden, dos aprehensiones; y Diego y Juan, de 30 y 24 años de edad, respectivamente, una detención. Todos ellos tienen causas y procesos judiciales por asalto y robo; hurto; y tráfico ilícito de estupefacientes. ‘Múltiples denuncias’

El teniente coronel Carlos Ortega Tapia, jefe de la Policía Judicial, indica que las múltiples denuncias por robo a unidades económicas llevaron a establecer reuniones con los departamentos

sospechosos de robos en Taxiche La Policía sospecha que los robos °acontecidos en el sector Taxiche, de

la parroquia Malacatos, del cantón Loja, en las quintas vacacionales, antes de la desarticulación de esa presunta banda delictiva, habría sido cometida por Miguel, Diego, Carlos, Juan y Alfredo M. P., que son hermanos y ahora están tras las rejas.

de análisis de la información para determinar un patrón delictivo o el modus operandi de la presunta banda delictuosa para coordinar con la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada la apertura de una investigación previa. “Con la doctora Viviana Ordóñez Montaño iniciamos las investigaciones. De ahí tuvimos otros eventos como en el colegio San Gerardo y Casa Hogar San Camilo y a través de la inspección ocular técnica de Criminalística se levantaron excelentes indicios que nos llevaron a vincular con la posible estructura delictual”, menciona Ortega Tapia, quien cuenta que se individualizó a cada uno de los malhechores. El jefe de la Policía Judicial revela que los allanamientos se hicieron en los barrios Chontacruz, Clodoveo Jaramillo Alvarado y otros sectores en donde se acopiaba los objetos robados y otros en donde se comercializaba lo desvalijado. El alto oficial pide a la ciudadanía que fue afectada con el robo de sus pertenencias que acuda a la Policía Judicial para que las reconozca y tramite su devolución.

Profile for Diario La Hora Ecuador

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019  

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019  

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019

Profile for la_hora