Page 11

El Biess presenta el portal inmobiliario

REPRESENTANTES. El FUT asegura que al interior de la organización no se aprobó la propuesta de reforma laboral.

Sindicatos divididos por acuerdos sobre la reforma laboral Dirigentes del FUT manifestaron que Édgar Sarango actuó sin conocimiento ni respaldo de la organización.

Las dos centrales sindicales más Gobierno para lograr un gran grandes del país, Frente Unitario Acuerdo Nacional, ya que solo de Trabajo (FUT) y Parlamento escuchan a los empresarios y al Laboral Ecuatoriano (PLE), re- Fondo Monetario Internacional chazaron ayer –por separado– el (FMI). acuerdo al que llegaron empleadores y trabajadores represen- ¿Divisiones? tado en el Consejo Nacional de Sin embargo, esta central sinTrabajo y Salarios para impulsar dical se enfrenta a una gran tres reformas en materia laboral contradicción interna. Si bien (ver recuadro), proyecto que será rechaza el acuerdo, este se logró remitido en los próximos días a por unanimidad en el Consejo, la Asamblea. lo que significa que tuvo el aval El presidente del del delegado del FUT en FUT, Mesías Tatamuez, instancia, Edgar Saranmanifestó que no están go, quien a su vez es preMILLONES de acuerdo con la pro- de dólares es el cré- sidente de la Confededito concedido a puesta del Consejo ya Ecuador por el FMI. ración de Trabajadores que si se llegan a aprodel Ecuador (CTE), otra bar las normativas sería de las organizaciones del retroceder en los derechos ad- Frente de Trabajadores. quiridos de los obreros. “Ellos “El compañero de la CTE ha (empleadores) lo que buscan es cometido esta barbaridad, ya que dividir las 40 horas como ellos no son acuerdos. En el FUT para quieren a la semana. Las 40 ho- tomar resoluciones en consenso ras son de lunes a viernes y el se lo hace en una convención nasábado y domingo deben pagar cional”, aseguró Tatamuez. Anel 100%, como dice la Ley y eso ticipó que Sarango será llamado es que lo no quieren pagar”, ma- a una reunión para que explique nifestó. su accionar, pero que serán las Ángel Sánchez, dirigente de bases de la organización a la que la misma organización y pre- representa las que tomen una sidente de la Ceosl, una de las decisión de continuidad o no en centrales del FUT, añadió que el cargo. Lo que dejó en claro el la propuesta se contradice con FUT es que la huelga nacional la convocatoria realizada por el que preparan es inminente.

4.200

PAÍS I

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B3

“InmoBiess es una nueva plataforma web creada por el IESS y Biess como un espacio de difusión y promoción de los proyectos inmobiliarios en los que participa el banco y los cuales se encuentran listos para su comercialización”, dijo Paul LANZAMIENTO. Las autoridades Granda, presidente del Consejo estuvieron en Manta para presentar Directivo del IESS en Manta. El la iniciativa. nuevo portal que busca apuntalar la estrategia de colocar, al tes a los fideicomisos en los que menos, 900 millones de dóla- participa el banco público”. res en créditos hipotecarios durante este año. Metas Este portal ofrece un catá- Además, recordó que las metas logo de más de 350 soluciones de colocación crediticia para habitacionales en venta a esca- este año son 900 millones en la nacional, con diferentes ca- Hipotecarios, 2.302 millones racterísticas que se ajusen Quirografarios y 120 tan a las necesidades de EL DATO millones en Prendarios. afiliados y sus familias. Finalmente, Villareal Carlos Villareal, gerecalcó que está vigente, dirección web para todos los créditos rente general del Biess, La es www.inmo. explicó que los asegura- biess.fin.ec. hipotecarios, la ampliados, tanto afiliados como ción del plazo de refinanpensionistas, podrán ciamiento y reestructura acceder al hipotecario del Biess de 25 a 30 años, al igual que las y adquirir “casas, oficinas o lo- facilidades para el pago de los cales comerciales, pertenecien- intereses vencidos. (JS)

Las propuestas

Reformas consensuadas Creación de contrato especial por °emprendimiento, dirigido a nuevas inversiones y modalidades de negocios.

Eliminación del recargo del 35% en °contratos eventuales y en contratos de

servicios ocasionales. Distribución de la jornada laboral de 40 °horas semanales en distintos días, previo acuerdo entre empleador y empleado.

Otros sindicatos

Fernando Ibarra, del PLE, dijo que es lamentable que Sarango haya avalado el acuerdo con los empresarios, ya que las reformas conducirán, aseguró, a una flexibilización laboral “brutal”. “Nosotros no vamos a denostar a este compañero. Que sean sus propias bases y sus propios dirigentes los que juzguen el porqué eso desdice la historia de lucha del movimiento sindical ecuatoriano”, enfatizó. Agregó que mover la jornada de 40 horas solo responde a los intereses de los empresarios para no pagar las horas extras y generar mayores beneficios para ellos. “Eso se llama explotación”, dijo. También cuestionó los otros dos puntos del acuerdo. Los dirigentes del PLE coinciden con los del FUT que la propuesta del Consejo responde a sugerencias del FMI, por lo que pidieron unir fuerzas para enfrentar esta “arremetida”. (HCR)

FALLAS. En los distribuidores de esta central se han identificado alrededor de 7.648 fisuras, según las autoridades. (Foto: Archivo)

Reparaciones en Coca Codo Sinclair iniciarán el 20 de mayo

Este 20 de mayo comenzarán los en el distribuidor de la Unidad trabajos para reparar las fisuras 8, según informó la Corpode los distribuidores de la cen- ración Eléctrica del Ecuador tral hidroeléctrica Coca Codo (Celec), a través de un comuniSinclair. La encargada es la em- cado. presa china Harbin, que fabricó Luego se seguirá con otros los equipos del proyecto. procesos. Harbin Electric InEl primer punto intervenido ternational irá revisando la será la Unidad 8. Experagenda de trabajo que tos de Alemania, España EL DATO se desarrollará en las y China, que pertenecen próximas semanas. a la firma alemana Tüv Con esto, Celec “se de Harbin, asegura de que las fiSüd -contratada por la Antes Sinohydro repaconstructora Sinohy- ró fallas y fisuras suras detectadas en los la hidroelécdro-, supervisarán la en trica en dos oca- distribuidores de la hiprimera fase de la repa- siones, 2015 y droeléctrica sean repa2018. ración de las fisuras en radas de tal forma que se los distribuidores. garantice la vida útil (50 Estos equipos (distribuido- años) de la central, conforme a res) son unas estructuras que lo acordado con la constructora receptan el caudal que viene Sinohydro. con fuerza, tras caer 620 meAdemás, estas reparaciones tros desde un embalse y luego serán parte los requisitos prepor una tubería de presión. vios que debe cumplir SinohyLas primeras actividades dro para la recepción final de que se ejecutarán correspon- la obra, que se encuentra penden a ensayos no destructivos diente. (JS)

Profile for Diario La Hora Ecuador

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019  

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019  

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019

Profile for la_hora