Page 10

PAÍS B2

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2019 La Hora, ECUADOR

Jubilados de Guayas se suman a huelga de hambre

I

GUAYAQUIL • Los profesores jubilados del Guayas participarán en una huelga de hambre que se efectuará en Quito, el próximo miércoles. Los exeducadores exigen que se les pague un incentivo jubilar adeudado desde hace 10 años, que actualmente asciende a 1.200 millones de dólares. Durante una asamblea celebrada ayer en Guayaquil, tomaron la decisión

de sumarse a la medida. Manuel Antón, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Guayas, indicó que son 21 mil maestros que no han recibido el incentivo desde el 2008. Ricardo Ramírez, titular de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Ecuador, señaló que muchos están enfermos y no pueden esperar más. (DAB)

Elección de Comisiones, ¿traspié en acuerdos? Aún falta la designación de presidentes y vicepresidentes en tres Comisiones. La consigna fue: ‘Nadie se baja de la camioneta’. Pues ahora, parecería que anda por un camino culebrero. La ‘camioneta’ se tambalea dentro de la Asamblea Nacional, y una ‘llanta ponchada’ parecería ser la designación de algunas autoridades dentro de las Comisiones. A pesar de que la nueva mayoría dentro del Pleno, conformada por Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), dio ‘humo blanco’ en la designación del Presidente y Vicepresidentes del Parlamento, las Comisiones son las que resquebrajarían la unidad entre los asambleístas. En especial las encargadas de Fiscalización, de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos. “Yo me hago a un lado para presidir esta Comisión, porque siento que así debe ser el ejercicio democrático: con transparencia”, dijo el asambleísta Eliseo Azuero, del BADI, luego de ser asignado como vicepresidente de la Comisión de Fiscalización. Y es que un secreto a voces era el acuerdo entre BADI y PAIS para que fuese Azuero quien dirigiera dicha Comisión, pero tras una reunión en las oficinas del Consejo de Administración Legislativa (CAL), entre

PLANTÓN. Simpatizantes se solidarizaron con el político.

Homenaje a Trujillo

PLENO. Las principales autoridades de la Asamblea la conforman PAIS, CREO y BIN.

PAIS, CREO, BADI y BIN, se acordó que fuese la asambleísta oficialista Johanna Cedeño quien la dirigiera.

dente de dicha Comisión. “No hay certezas de lo que sucedió”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, ante la situación con la Comisión de los Trabajadores. Tras telones Precisamente, esa reunión hizo Además, aseguró que la sesión que la sesión del Pleno, que ins- para designar las autoridades de talaría a las autoridades de las dicho espacio debe volver a instalarse. Comisiones de la AsamSegún lo que indica la blea, se retrasara por cuapropia Carrión, es que se tro horas para su inicio: los acuerdos originales COMISIONES instaló la sesión y, de inhay en la mediato, se suspendió por entre las bancadas aún no Asamblea. lo que la asignación de estaban claros. Taiano como presidente Fue lo que pasó con la Comisión de los Trabajadores, sería inválida. Por otro lado, Wilma Andraen la cual la primera en la lista era la asambleísta María José de, de la Izquierda Democrática Carrión (PAIS), pero entre los y parte del BIN, indicó que PAIS legisladores del Partido Social “violó los acuerdos” al aliarse Cristiano (PSC), Revolución Ciu- con los correístas y el PSC para dadana (RC) y CREO, cambiaron que su asignación como vicesus votos para que fuese Vicente presidenta de la comisión de Taiano (PSC) electo como presi- Gobiernos Autónomos no se

13

dé. Lo mismo con Héctor Yépez (CREO) como presidente. “No se cumplieron los acuerdos. Se estaba preestablecido que tanto Yépez como mi persona íbamos a dirigir la comisión. Nos advirtió con suerte un asambleísta independiente y suspendimos la sesión”, dijo Andrade. Hasta el cierre de esta edición, PAIS mantiene la dirección de seis comisiones y cuatro están en manos de CREO, PSC e Independientes. Faltan las de Gobiernos, Soberanía Alimentaria y Educación. Esta última podría estar en manos de la asambleísta Jeannine Cruz (CREO), aunque Silvia Salgado también estaría apuntando por la dirección. Estas últimas tres Comisiones, que aún no tienen dirección, deberán convocar en los próximos 8 días para resolver su situación. (JDC)

Audiencia contra Norma Vallejo La exasambleísta Norma Vallejo colaboradores de Vallejo, quienes conocerá la acusación fiscal en aseguraron que su entonces jefa directa, les obligaba al pago su contra, por el delito de mensual de una parte de su concusión, el 5 de junio en EL DATO sueldo. También se realizala audiencia de evaluación ron pericias de audios y se y preparatoria de juicio. El audiencia recogieron las versiones de juez nacional Iván Saqui- La está fijada para cela fijó día y hora para la las 14:30 del 5 de otras personas. en el octaDurante ese periodo, diligencia después de que junio vo piso de la la fiscal general, Diana Sa- Corte Nacional Vallejo cumplió medidas de Justicia cautelares sustitutivas lazar, le notificó el martes (CNJ). a la prisión preventiva, sobre el cierre de la inspresentación cada ocho trucción fiscal. El lunes terminó la instrucción días ante la autoridad y el impefiscal de 90 días, en la que se reco- dimento de enajenar bienes por gieron las versiones de cuatro ex- 13.800 dólares.

Otros detalles

Dos de las presuntas víctimas, Carlos Robles y Karina Villavicencio, presentaron acusación particular. También lo hizo el abogado Carlos Echeverría, en nombre de la Procuraduría. Ellos podrán presentar elementos en contra de Vallejo el día de la audiencia. El caso inició después de la denuncia de un supuesto cobro de ‘diezmos’, que además derivó en la destitución de Vallejo de su calidad de asambleísta. Un audio reveló una conversación en-

ACTUACIÓN. La exasambleísta Norma Vallejo fue destituida por la Asamblea Nacional (Archivo).

tre Vallejo y uno de sus colaboradores solicitándole el pago de su aporte, el cual sería destinado para Alianza País. Ese audio fue objeto de una pericia. (AGO)

Activistas políticos, defensores de la naturaleza, dirigentes obreros, representantes de organizaciones de mujeres, estudiantes universitarios, profesionales, entre otros, se dieron cita ayer en los exteriores del hospital Metropolitano para rendir un homenaje a Julio César Trujillo. La salud del presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio no ha variado, hasta el cierre de esta edición, y se mantiene con pronóstico reservado. Es por eso que quienes lo conocieron quisieron unirse para dejar un mensaje de esperanza y solidaridad. Hubo música, cánticos, palabras recordando la trayectoria de Trujillo. Como parte de esta ceremonia se realizó un tejido ancestral, la trenza de los deseos, que simbolizó los nexos que Trujillo estableció con los diferentes grupos sociales. Esperanza Martínez, de Acción Ecológica y Yasunidos, recordó el apoyo que siempre les brindo. “Desde el colectivo siempre dijimos que él era el corazón más joven de Yasunidos”, manifestó. Añadió que todos le tienen en el corazón y le recuerdan con cariño, como la persona que apoyó las causas justas. Germán Rodas, de la Comisión Nacional Anticorrupción, manifestó que la lucha del presidente del Consejo transitorio debe ser un ejemplo para el país, para las nuevas generaciones, y su lucha que deber ser permanente.

Corte Indígena ° El presidente de la Corte Nacional de Justicia Indígena,

Manuel Peñafiel, anunció que este lunes presentará a la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de todas las personas que acudieron al Consejo de Participación Ciudadana a increpar a Julio César Trujillo. (DAB)

Profile for Diario La Hora Ecuador

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019  

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019  

Diario La Hora Loja 18 de Mayo 2019

Profile for la_hora