Issuu on Google+

50c incl. IVA

Loja

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

Número total de ejemplares puestos en circulación: 41.750

‘Memo’ Ochoa, la figura del partido

PAÍS

Analistas insisten en falta de liquidez B1

ENTORNO

Los anfitriones del Mundial 2014 empataron sin goles ante la Selección ‘azteca’ por el Grupo A. El portero ‘Memo’ Ochoa (fotografía), de la selección mexicana, tuvo una destacada participación. Páginas D1-2-3-4

El invierno da nuevos golpes

Inician los preparativos para romería A7

SUPLEMENTO

Los daños a la infraestructura pública se van sumando. Un puente está en riesgo en la parte norte. Con el caudal potenciado por la continua lluvia que se registra en la ciudad, el río Zamora está ocasionado problemas a lo largo de su trayecto como en el caso del puente que comunica al barrio La Florencia y la Av. 8 de Diciembre, al iniciar la vía antigua a Cuenca. Asimismo, las lluvias destro-

zaron la tubería de la captación de El Carmen, que provocó el desabastecimiento a la planta de tratamiento de Pucará y en consecuencia la falta de suministro a los barrios de la zona céntrica. Página A3

PRIMERA SUERTE

328807

El frío atrae las gripes

PELIGRO. El puente, ubicado a pocas cuadras de Sauces Norte, está en riesgo.

Las bajas temperaturas que registra la ciudad de Loja en los últimos días empiezan a incidir en la salud, especialmente de los infantes. Esto lleva a tomar precauciones entre los padres de familia que llevan a sus hijos a la atención médica. En los planteles educativos tampoco se descuidan. Página A2

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

121045

676514

www.lahora.com.ec REGIONAL LOJA

lahoraecuador @lahoraecuador


CIUDAD A2

Alcalde ofrecerá rueda de prensa

La Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Loja invita a la rueda de prensa que ofrecerá el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. El evento se cumplirá este miércoles 18 de junio, a las 10:00, en el Salón de Coordinación. (JPP)

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

LA HORA DEL LECTOR REPORTERO URBANO

Usted puede enviar sus fotos de denuncia y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias Mail reporte urbano a editorloja@lahora.com.ec

Correteo de buses

Buses correteando en el sector del Mercado Mayorista, incluso el vehículo en primer plano disficultó el paso de una ambulancia en su afán de recoger pasajeros. (OGS)

Taxi irrespeta señales

El domingo pasado, está unidad de taxi se pasó el semáforo en rojo y provocó los reclamos de otros conductores, por la imprudencia del taxista. Este irrespeto a la señal de tránsito pudo ocasionar un accidente. (OGS)

Peatones, blanco de mala práctica

Con este tiempo invernal los conductores irrespetan a los peatones, transitan por las calles de la ciudad a eleveda velocidad y sin importar quien esté por las aceras. Pasan por los charcos de agua y mojan a las personas. (FVB)

Mujeres buscan beneficios para grupos prioritarios Representantes de varias organizaciones sociales de la provincia participaron con la viceprefecta de Loja, Nívea Vélez, de la socialización de la propuesta de ordenanza que busca mejorar los servicios sociales de los grupos prioritarios. La Coordinación de Acción Social Matilde Hidalgo de Procel reemplazará al actual Patronato con nuevas directrices, orientadas a resolver las necesidades de salud, educación, alimentación, fortalecimiento intercultural y protección de las personas con discapacidad, de la niñez y de los adultos mayores. La viceprefecta dijo que la visión es trabajar desde los derechos de la mujer, los jóvenes y adultos mayores para que puedan acceder a emprendimientos productivos, pero también es importante, según precisó, conocer el criterio de las representantes de las organizaciones

EVENTO. La cita de trabajo fue presidida por la viceprefecta, Nívea Vélez Palacio.

sociales para lograr la participación ciudadana. En la reunión de trabajo se formularon algunas propuestas por parte de las delegadas de las organizaciones, asimismo abordaron el financiamiento del área social que contaría con el apoyo nacional y de organismos internacionales. Estas acciones permitirán optimizar en cada proyecto el contingente humano y los recursos financieros asignados a cada iniciativa social. El Cecim, la Red de Mujeres de Vilcabamba, la Asociación Frente Social Femenino de Malacatos, la Unión Popular de Mujeres de Loja, la Codemuf, la Red de Mujeres de Loja, la Red de Mujeres de Vilcabamba, la Coordinadora Política de Loja, entre otras organizaciones estuvieron presentes. (JPP)

El clima obliga a tomar precauciones Las bajas temperaturas y la lluvia, descompensan la salud, sobre todo de los infantes.

El frío que viene soportando la ciudad de Loja, en los últimos días, empieza a causar estragos, especialmente en la salud de la niñez. Ante esto es mejor tomar precauciones. La profesional de la medicina Beatriz Vire Reascos, mencionó que en las épocas frías los principales problemas de salud, sobre todo en la niñez, son de orden respiratorio y empiezan con gripes y tos. Los cambios de temperatura, explicó la especialista en pediatría, hacen que se bajen las defensas y en la actualidad muchos de los niños y niñas son alérgicos, de manera que el frío los afecta mucho. A criterio de Beatriz Vire, el cuidado de los padres es importante y por eso recomienda mantenerlos abrigados y evitar que tengan demasiado contacto con el frío. “Estamos en época de clases y por eso recomiendo que envíen a sus hijos abrigaditos, que utilicen una bufanda en la mañana y evitar que consuman cosas heladas”, sugirió la profesional de la me- SALUD. Las visitas al médico se hacen dicina, agregando que también más frecuentes. Beatriz Vire ayer atendió ayuda mucho el consumo de vi- a Maily Anahí, de un mes y medio de tamina C, las frutas, los jugos de nacida, quien presentaba un resfrío. frutas, todo esto para elevar las defensas. próximos a concluir el año lectivo Asimismo Beatriz Vire indicó y encontrarse en etapa de prueque cuando los procesos respira- bas, los padres de familia se ven torios se presentan, en un inicio obligados a enviar a sus hijos a las no son infecciosos o virales, sino escuelas. por causa del frío, ante lo cual ya De acuerdo con Lorena Pinza, es necesaria la medicina. frente a esto en nivel inicial, conOtro problema de sasiderando la edad de los lud que suele presentarse, TOME NOTA niños, se toman una serie a causa de los cambios de de precauciones, como restemperatura, son los proguardar a los alumnos en preferible cesos virales gastrointes- Es los recreos y se trata de que evitar los sitios tinales y ante esto es ne- de mucha permanezcan dentro de las cesario reponer líquidos y aglomeración, para no estar en aulas. evitar alimentos que cau- contacto con Asimismo la educadora personas que sen molestias estomacales. están enfermas. comentó que el clima los obliga a cambiar de actividades y los juegos que los Educación Lorena Pinza, profesional de la cumplían al aire libre, prefieren educación, aseveró que debido el hacerlos dentro del aula, ayudántemporal se han incrementado los dose de materiales didácticos y casos de niños y niñas con resfria- entretenimiento. “Los padres envían a sus hijos dos, alergias y otras afecciones, agregando que incluso el clima bien abrigados”, así lo destacó ocasiona que su recuperación se Lorena Pinza, quien pide a los padres de familia brindarles el cuihaga difícil. Sin embargo, explicó la edu- dado adecuado a sus hijos, para cadora de nivel inicial, al estar proteger su salud. (OGS)

MINUTERO Perjudicados llevaron su queja a Quito

°

Una delegación de los perjudicados por la disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes fueron recibidos por Mario de la Torre, asesor del presidente Rafael Correa. La delegación viajó a la ciudad de Quito la semana pasada y aprovechó el cambio de guardia en el Palacio de Carondelet, en donde estuvo el presidente Rafael Correa Delgado, para manifestar la situación que atraviesan los exsocios. Marco Pucha Sivisaca, presidente de las asociaciones de Fotógrafos de Loja y de Vivienda Lolita Samaniego, manifestó que Elena Nájera, intendenta de Asesoría Jurídica, y dos delegadas de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), también dialogaron con la delegación. Luego de seis meses quienes están al frente del proceso de disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes emitirán un informe, mas se ha previsto para el lunes 23 de junio de 2014 una junta con todos los acreedores para conocer como avanza el proceso que inició la SEPS con la excooperativa. (WSV)

Se dañó en media vía

daño de un automóvil en °lasElcalles 18 de Noviembre y Rocafuerte, la tarde de ayer, produjo un embotellamiento. Al lugar llegó una grúa para remolcar al automotor.

(WSV)

El SRI habla de beneficios

El Servicio de Rentas °Internas (SRI) informa a la ciudadanía los beneficios que tienen los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE). No se necesita hacer declaraciones de impuestos (IVA y Renta), por lo tanto se evita la realización de declaraciones y la contratación de terceras personas para el llenado; no se efectúan retenciones de impuestos. (JPP)


CIUDAD

Fútbol en la CCE-L

El núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE-L), este viernes 20 de junio, a las 17:00, proyectará el partido entre las selecciones de Ecuador y Honduras. La transmisión, que será en pantalla gigante, se cumplirá en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi de la entidad. (JPP)

I

A merced de la temporada En varios puntos de la ciudad la infraestructura está en riesgo a consecuencia de las lluvias. En la calle Francisco Nariño del barrio Daniel Álvarez los baches cada vez son más numerosos y profundos al igual que en la prolongación de la calle Catacocha y Av. Emiliano Ortega, por donde el fluir del agua lluvia y el tránsito de vehículos hace mella de la infraestructura pública. La inclemencia del tiempo también se siente con fuerza en el barrio La Florencia, al norte de la ciudad, en donde un puente de madera sobre el río Zamora está en riesgo debido a la socavación de las márgenes. Con ello cerca de 200 familias de este sector podrían quedar incomunicadas según lo comenta Andrés Cabrera. Para este ciudadano es indispensable una intervención, pues será cuestión de días para que el puente que fue construido por la comunidad hace cuatro años pierda su estabilidad y sucumba ante la fuerza de la naturaleza. “Si sigue el invierno como está dándole no va a pasar mucho tiempo y se va ir”, indica Cabrera, quien hace hincapié que esa es la única vía directa y en buenas condiciones para este sector. En el occidente de la ciudad, en el barrio Menfis Bajo, Lucía Poma literalmente debe batir lodo. Con

Condiciones en Loja

Loja: Nublado, ocasional parcial °nublado, llovizna. Temperatura máxima

lampa en mano trata de canalizar los posos que se van formando dentro de su terreno y evitar de esa manera posibles inundaciones. A pocos metros de su vivienda, todo el ancho de la vía que conduce a populosos barrios del occidente de la ciudad está cubierto de agua, impidiendo el paso a cualquier persona sin que manteca sus pies secos. Lucía Poma señala que esto se da pese a que hace 15 días maquinaria intervino la carretera, una obra que si bien mejoró las condiciones de transitabilidad no es suficiente para evitar el malestar de los ciudadanos que deben sortear

Feria del libro en la UTPL genera interés En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), inició ayer CULTURA. La feria incluye distintas la séptima exposición del Libro temáticas, como por ejemplo libros Universitario, con la presencia de jurídicos. 38 prestigiosas casas editoriales, las mismas que están exponien- en presencia, así como 6 editoriado una importante y actualizada les de México y España que enviaron su material bibliográfico. oferta bibliográfica. Esta actividad cultural, que se programó para tres días y Participación concluye mañana jueves, TOME NOTA Daissy Andrade también se está desarrollando en destacó que el número de el centro de convenciones expositores se incrementó la clausura de en relación a años anteriode la UTPL, en horario de En esta feria se 09:00 a 13:00 y de 15:30 a sorteará una res, agregando que la feria tablet y lotes de 19:00. también incluye conferenlibros. Daissy Andrade Rojas, cias dirigidas a los editores, de Adquisiciones de Maasí como a la comunidad terial Bibliográfico de la UTPL, universitaria y público en geneinformó que esta feria reúne a los ral. A esta feria, recalcó Daissy proveedores de esta casa de estu- Andrade, están invitadas todas dios superiores, con la finalidad las personas que gusten de los lide que los docentes de la universi- bros. “Cevallos librería jurídica” dad y público en general puedan es parte de esta feria y se destacan acceder a bibliografía actualizada. obras de autores ecuatorianos, así La funcionaria detalló que en como libros de primer nivel en esta feria participan 32 editoriales habla hispana. (OGS)

A3

MINUTERO Docente de la UNL destaca en Brasil En el Aula Magna del °Área Agropecuaria y de

Pronóstico de hoy

registrada 17.5ºC. Temperatura mínima pronosticada 13.0ºC. Nublado con claros, ocasio°nalCatamayo: parcial nublado. Viento moderado. Cariamanga: Variando entre nublado y °parcial nublado. Celica: Variando entre nublado y parcial °nublado. Niebla. Viento moderado. Saraguro: Nublado, ocasional parcial °nublado, lloviznas aisladas. Viento moderado. Fuente: www.inamhi.gob.ec

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

RIESGO. El barrio Menfis Bajo el agua cubre todo el ancho de la vía princial de acceso a esta zona de la ciudad.

el obstáculo de agua por terrenos colindantes, todo a consecuencia de una mala canalización que lleva el agua lluvia hasta este punto. Frente a eso espera que la vía sea asfaltada y se haga realidad la construcción de aceras y bordillos. De los estragos del invierno no se libra ni la zona consolidada de la ciudad, la que por los últimos días quedó desabastecida de agua potable debido al daño de la tubería de conducción de El Carmen que provee a la planta de Pucará y un taponamiento de rejillas en la captación de Curitroje-Chon-

tacruz. No obstante, Hary Vega, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emaalep), explica que el problema está solucionado. Por este inconveniente en El Carmen hubo restricción en el servicio desde la Puerta de la Ciudad hasta la calle Catacocha, entre los dos ríos, así mismo quedaron desabastecidos barrios del norte de la ciudad y de las inmediaciones de La Tebaida, la ciudadela del Electricista y parte de Celi Román. En el caso de CuritrojeChontacruz se trata de barrios del suroccidente. (CAB)

Taller analiza los riesgos escolares Personal del Ministerio de Educación en Loja recibe una LABOR. El taller se desarrolla en las capacitación para fortalecer las instalaciones del Hotel Bombuscaro. capacidades institucionales y de gestión en el área de riesgos. dad, política pública, el riesgo, Esto abarcando una realidad la vulnerabilidad, la amenaza, más cercana a la comunidad el liderazgo en gestión de rieseducativa, pues a más de sa- gos, el anclaje al Plan Estratégico Institucional, con lo ber cómo actuar frente cual se espera sostener a catástrofes naturales, un modelo que permita se busca responder a los DÍAS dura la enfrentar los incidentes peligros diarios de los capacitación estudiantes y docentes. dirigida por la de inseguridad que se Dirección presenten. Para Mauricio Car- Nacional de Gestión de En primer momento vajal, director nacional Riesgos del esta información llegará de Gestión de Riesgos Ministerio de Educación. a los analistas distritadel Ministerio de Edules de Gestión de Riescación, este enfoque abarca la violencia de género, gos y personal de organismos el acoso escolar, la vulneración de cooperación internacional. de derechos, tráfico de drogas, Ellos a su vez replicarán los colas condiciones de los niños nocimientos para consolidar refugiados y otros problemas esta iniciativa en el territorio, es decir a docentes, personal que tienen reportes. Los temas del taller inclu- administrativo y finalmente a yen gobernanza y gobernabili- los estudiantes. (CAB)

3

Recursos Naturales Renovables, Dalton Marcelo Pardo Enríquez, docente de la carrera de Medio Ambiente, presentó la obra “Desenvolvimento e Sustentabilidade”, editada por la Universidad General de Brasil, sobre temas actuales del desarrollo y la sustentabilidad. En el libro, en el cual escribe un artículo sobre la Minería y Actores Sociales, consta un estudio comparativo entre Brasil y Ecuador sobre dos municipios como estudio de caso: el Municipio de Parauapebas del Estado de Pará en Brazil, y el Municipio de El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador. (JPP)

Estudiantes, a punto de salir de vacaciones El segundo quimestre °para los estudiantes del ciclo

Sierra-Amazonía terminará el 5 de julio, cumpliendo así con el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Art.146 que establece que el año lectivo en todas las instituciones educativas debe durar 200 días de asistencia obligatoria de los estudiantes para el cumplimiento de actividades educativas, contados desde el primer día de clases hasta la finalización de los exámenes del segundo quimestre. Es así que el período de vacaciones para este ciclo iniciará el 6 de julio y finalizará el 31 de Agosto del 2014. (JPP)

Mujeres de Vilcabamba reciben capacitación

La Unidad de Educación °Especial, Inclusión y Habilitación, en coordinación con la Viceprefectura de Loja, emprende en la parroquia Vilcabamba, perteneciente al cantón Loja, el primer taller de capacitación denominado “El Autoestima”, dirigido a las mujeres de este sector. Más de 30 participantes, de la Red de Mujeres de Vilcabamba, conocieron acerca del “autoestima”, evento que fue desarrollado el sábado 14 de junio, de 07:30 a 10:00, y como instructor del taller estuvo el técnico Enrique Quinto, que labora en la Unidad de Educación Especial-CADE. (JPP)


OPINIÓN A4

¿Es que ha visto usted algún censor que no sea tonto? FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE (1892-1975) MILITAR Y DICTADOR ESPAÑOL.

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

Respetamos el criterio de quienes son parte del movimiento Poder Popular…” BOLÍVAR ANDRÉS VITERI RODRÍGUEZ DIRECTOR PROVINCIAL

O

CARTAS Campaña de concienciación

La Escuela de Educación Básica Particular Juan Pablo II invita a usted y a la ciudadanía en general a la campaña de concienciación para la reducción de los desechos caninos en la vía pública, a llevarse a cabo este miércoles 18 de junio, a las 11:00, en el vestíbulo del Gobierno Municipal de Loja. Luz Victoria Carrión O., Directora del plantel Evelyn Espinoza Velásquez Presidenta del Consejo Estudiantil

Jornada Mundial de las Comunicaciones

La Diócesis de la Inmaculada Concepción de Loja, a través del Departamento de Comunicación, por celebrarse la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales invita a usted y a sus colaboradores al seminario denominado “El arte de comunicar y evangelizar en Facebook”. El evento se cumplirá el 21 de junio, de 08:00 a 18:00, en el auditorio de la Curia Diocesana. Los puntos de inscripción son: Pastoral de Catequesis, Pastoral Juvenil, Radio La voz del Santuario, parroquia San Isidro. Pastoral de Comunicación Social

Muestra de destrezas

Noche de Cordillera-Gala 2014 es el espacio donde tendrán la oportunidad de apreciar las destrezas desarrolladas por los distintos estudiantes en las áreas de lengua, estudios sociales, inglés y educación estética. En ese sentido, invito a usted a la cobertura de tan importante acto a desarrollarse este miércoles 18 de junio del año en curso, desde las 19:00, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, del núcleo de Loja de la Casa de la Cultura. Bernardo Serrano Dueñas Rector del Colegio de Bachillerato Cordillera

DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

No, No somos perfectos

Según la agencias oficial, el plan ‘Ecuador Saludable, Vuelvo por Ti’, que impulsa el Gobierno, “permitió hasta este año el retorno y vinculación laboral de 868 profesionales de la salud”, según el MSP. De ellos, 771 son ecuatorianos y apenas 97 son extranjeros. Añade que “en los próximos meses se vincularán 120 profesionales más” y que en “el sistema de inscripción están registrado 4.414 interesados”. Dice Andes que esto “responde a un plan integral de fortalecimiento del talento humano que impulsa el Gobierno enfocado en dotar con profesionales de calidad a las unidades operativas del MSP, para ofrecer servicios óptimos a la ciudadanía”. El plan de marras, señala la fuente citada, “logró que unos 20.000 nuevos servidores se vinculen a dar atención directa a la ciudadanía”.

PATRICIO VALDIVIESO ESPINOSA

El presidente: ¿yo no quiero reelegirme? El presidente de la República expresó: “Yo no quiero reelegirme, quiero acabar en el 2017”, pero también añadió: “No podemos ser ingenuos, hay una restauración conservadora, tenemos que ver cómo están las condiciones y si tenemos que estar ahí, ahí estaremos”. En realidad pensar en la continuidad de un proceso e intentar perennizarse en un cargo guarda una marcada y abismal diferencia, no solo en la simple expresión, sino en el campo conceptual. Los procesos políticos, son construc-

El programa abarca “la especialización de profesionales de la salud, planes de estabilidad laboral, compensaciones económicas e incremento de jornada laboral, y el plan de fortalecimiento de talento humano”. Además, de acuerdo con fuentes oficiales, que la publicidad oficial amplifica, en los últimos siete años las inversiones en Salud Pública superan con creces lo que gobiernos anteriores le destinaban. Para que la información sea objetiva, nos dicen, debe ser equilibrada, veraz y oportuna, entre otras cualidades. Nadie se atrevería a poner en duda estas noticias; sin embargo, ¿por qué persisten las filas en los centros de salud en espera de atención? ¿Por qué por temporadas faltan medicinas e insumos? La perfección, sabemos, no es un atributo humano, aunque algunos se crean perfectos.

ciones de ideales colectivos, que van formando liderazgos en varias personas, para que asuman responsabilidades en el devenir de los días, asumiendo facultades horizontales, sin la imposición de un poder vertical que obedecer o idolatrar. La historia nos ha ido mostrando claramente los errores garrafales que se cometen por parte de las agrupaciones políticas, si no se comparten responsabilidades electorales y se centraliza en una sola persona la opción de continuar en el poder; si no está claro el camino para ejercitar plenamente un recambio, creando imprescindibles, los procesos tarde o temprano colapsan. Solo recorriendo los últimos 35 años de vida republicana, contados desde el retorno a la democracia, identificamos que el narcicismo o la egolatría, condujo a la destrucción de varios partidos políticos, por no ceder el paso a nuevos liderazgos, creyendo que

hasta la eternidad les guardaba características de indispensables; cayendo hasta en la desfachatez directa o indirecta de pensar y sentir: “si no soy yo, no será nadie”. Egoísmos, que terminaron destruyendo al Partido Social Cristiano, a la Izquierda Democrática, a la Democracia Popular, al Partido Roldosista Ecuatoriano, pues sus máximos líderes, cual dueños, luego de ser presidentes de la República nunca permitieron que sus coidearios asuman el relevo dirigencial de manera autónoma, y enfrenten con su apoyo, las candidaturas del más alto nivel. Si se centra el poder en un solo individuo, las ideas colectivas por más grandes que sean, tarde o temprano, se fulminarán junto con ese líder o caudillo, pues la democracia tiene como esencia a la alternabilidad de sus dirigentes, no entenderla o forzarla, es contribuir a destruirla. pavevaldivieso@hotmail.com

REMO CORNEJO LUQUE

El retorno a los brazos del FMI

La Reserva internacional de Libre Disponibilidad se genera de los depósitos que tiene el Banco Central (BC). Al 16 de mayo, las reservas de oro del país eran de 1.098 millones de dólares y en una semana bajaron a 493 millones de dólares, según datos oficiales. La decisión de invertir 466.000 onzas de oro a cambio de 604 millones de dólares, en el Goldman Sachs (GS), a tres años plazo, para las autoridades ecuatorianas es una operación segura con una alta posibilidad de rentabilidad, mientras que para otros analistas es una medida que busca resolver la iliquidez hipotecando nuestras reservas y obteniendo apenas un rendimiento del 0.85% hasta el 1% de esa inversión. Lo cierto es que para el GS hay muchos beneficios, empezando por el traspaso del riesgo de esta operación crediticia al BC lo que significa que si el Estado ecuatoriano no paga, es esta entidad la que debe; pasando por el diferencial en el precio de la onza de oro que podría ser de un 16%; hasta llegar al interés anual del 4.3%. Es decir, el rendimiento total de la operación será de alrededor de un 20% a favor de la banca norteamericana GS. Esta transacción se da en momentos en que se reitera que vivimos tiempos difíciles en materia económica y que se necesitan recursos para financiar proyectos hidroeléctricos “claves para el desarrollo del país”. Además, se da en circunstancias en que se evalúa el retorno a los mercados financieros por una emisión de bonos por unos 700 millones de dólares, tras estar alejado desde el 2008 cuando se declaró una moratoria en la deuda comercial. Esto encarna que las autoridades económicas han retomado los contactos con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). rcornejoluque@gmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS Gerente General CECILIA CORREA GRANDA Editor regional JOSÉ PADILLA PUCHAICELA Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 15-84 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Email: editorloja@lahora.com.ec Año: XVI • No. 6165

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Niños y jóvenes tendrán vacacional

CIUDAD MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

A5

El campamento, que se cumplirá del 7 al 28 de julio, reunirá a 200 niños y jóvenes. Son varias las actividades.

35

Hoy, presentación de libro de Amable Ayora

SOCIEDAD DE HECHO “CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LOJA”

CONVOCATORIA Se convoca a los socios de la Sociedad de Hecho “Caja de Ahorro y Crédito del Colegio de Médicos de Loja” a la Asamblea General misma que se efectuará el viernes 20 de junio del 2014 a partir de las 19h30, en el Grand Hotel Loja, ubicado en Av. Manuel A. Aguirre y Rocafuerte (esq.). La Asamblea sesionar con la mitad más uno de sus integrantes, si no hubiera quórum para la hora señalada, la Asamblea General se constituirá con el número de socios presentes, donde se tratará el siguiente orden del día: 1.- Informe Económico de Tesorería; y, 2.- Elección de la Directiva. Loja, junio 2014. Dr. Medardo Moreno Sánchez. PRESIDENTE

CULTURA. La presentación del libro de Amable Ayora es parte de las festividades de la UNL.

FÁRMACOS

P/575164

CONCURSO DE COMPARACION DE PRECIOS PARA LA PROVISION DE INSUMOS, REACTIVOS Y VARIOS PARA LABORATORIO CLINICO Y PATOLOGICO DEL HOSPITAL DE SOLCA NUCLEO DE LOJA.

CONVOCATORIA Se convoca a las personas naturales y/o jurídicas nacionales o extranjeras o asociaciones de éstas, domiciliadas en el país y legalmente capacitadas en ejercer actividades comerciales en el Ecuador, para que presenten sus ofertas para la calificación y provisión de:

Dra. María Peña P. SECRETARIA

Dr. Washington Orellana Ramón TESORERO

CONCURSO DE COMPARACION DE PRECIOS PARA LA PROVISION DE FARMACOS PARA EL HOSPITAL DE SOLCA NUCLEO DE LOJA.

CONVOCATORIA

Se convoca a las personas naturales y/o jurídicas nacionales o extranjeras o asociaciones de éstas, domiciliadas en el país y legalmente capacitadas en ejercer actividades comerciales en el Ecuador, para que presenten sus ofertas para la calificación y provisión de:

INSUMOS, REACTIVOS Y VARIOS PARA LABORATORIOS CLÍNICO Y DE PATOLOGÍA

Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes:

Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes:

1. Las ofertas debe contener los siguientes datos:

1. Las ofertas debe contener los siguientes datos: a) Nombres y apellidos del representante legal de la firma. b) Registro único de contribuyentes RUC. c) Registro único de proveedores RUP. d) Dirección y teléfono del proveedor. e) Dirección de correo electrónico. f) Número de días de vigencia de la oferta g) Precios por unidad. h) Marca, procedencia y presentación de cada insumo i) Registro sanitario y acuerdo ministerial de cada insumo de laboratorio. j) En caso de tener exclusividad para la venta de productos presentar el certificado correspondiente. k) Presentar muestra de: insumos de laboratorio.

a) Nombres y apellidos del representante legal de la firma. b) Registro único de contribuyentes RUC. c) Registro único de proveedores RUP. d) Dirección y teléfono del proveedor. e) Dirección de correo electrónico. f) Número de días de vigencia de la oferta g) Precios por unidad. h) Marca, procedencia y presentación de cada insumo i) Registro sanitario y acuerdo ministerial de cada fármaco. j) En caso de tener exclusividad para la venta de productos presentar el certificado correspondiente. k) Presentar muestra de cada insumo médico. 2. El listado de fármacos los podrá encontrar en la página web de SOLCA www. solcaloja.med.ec 3. Los oferentes deberán presentar conjuntamente con su oferta física un formato digital, que incluya lo solicitado en el ítem número 1 de la presente convocatoria. 4. El contrato deberá firmarse en un plazo de tres días luego de la recepción. 5. Las ofertas se recibirán en la Secretaria General de la entidad, en sobre cerrado hasta las 15h00 del viernes 18 de julio de 2014. 6. El procedimiento se ceñirá a las disposiciones del Reglamento Interno para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de Solca Núcleo de Loja, pudiendo inclusive la Comisión de Adquisiciones, declarar desierto el proceso, por así convenir a los intereses institucionales, sin que los participantes tengan derecho a reclamo o indemnización alguna. P/575384

A las 17:00 de hoy, en la sala de Convenciones del Área Educativa de la Universidad Nacional de Loja (UNL), se realizará la presentación de la obra “Los Tests en la Psicología Infantil: avances en investigación, teoría y práctica”, segunda edición, de autoría de Amable Ayora Fernández. Este acto se cumple en homenaje a los 155 años de fundación de la Alma Máter lojana. César León Aguirre, director del Área de Educación, Arte y Comunicación de la UNL, manifestó que como parte del Plan de me- TOME NOTA joramiento institucional Ayora para lograr Amable Fernández es la excelencia docente del académica, es investigador Área de la Educación de la fundamental UNL y promover la editorialista de p r o du c c i ó n Diario La Hora. científica en el campo del conocimiento de las carreras psicológicas, pedagógicas, culturales, sociales, humanas y deportivas que están bajo la responsabilidad de la unidad académica que preside. El director sostuvo que la obra de Amable Ayora constituye un nuevo aporte al desarrollo de la ciencia en el campo de la psicología. De la misma forma, César León resaltó que esta obra servirá para la formación profesional, actualización de conocimientos y estudio sistemático de estudiantes y profesionales de la psicología, quienes dispondrán de un trascendente material académico científico para fortalecer su práctica profesional en beneficio de la sociedad. (OGS)

OBJETIVO. Tania García indicó que el campamento permitirá obtener fondos para la obra social.

Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso

PRESIDENTE DE LA COMISION DE ADQUISICIONES

2. El listado de Insumos, reactivos y varios para laboratorio clínico y patológico, los podrá encontrar en la página web de SOLCA www.solcaloja.med.ec 3. Los oferentes deberán presentar conjuntamente con su oferta física un formato digital, que incluya lo solicitado en el ítem número 1 de la presente convocatoria. 4. El contrato deberá firmarse en un plazo de tres días luego de la recepción. 5. Las ofertas se recibirán en la Secretaria General de la entidad, en sobre cerrado hasta las 15h00 del viernes 18 de julio de 2014. 6. El procedimiento se ceñirá a las disposiciones del Reglamento Interno para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de Solca Núcleo de Loja, pudiendo inclusive la Comisión de Adquisiciones, declarar desierto el proceso, por así convenir a los intereses institucionales, sin que los participantes tengan derecho a reclamo o indemnización alguna. P/575383

Serán 200 niños y jóvenes que en estas vacaciones tendrán la oportunidad de aprender y distraerse en el campamento vacacional que organiza la Dirección de Protección Social del Municipio de Loja. Esta actividad se cumplirá del 7 al 28 de julio y reunirá una amplia variedad de actividades. Según lo informa Tania García, presidenta de la entidad, pueden inscribirse niños desde los seis años hasta jóvenes de 15.

10 de Agosto. Tania García destaca que es importante que los hijos ocupen su tiempo libre, más ahora cuando tanto papás y mamás deben trabajar para el sosteniContarán con talleres de fútbol, miento del hogar. Espera que básquet, natación, pintura, bai- este espacio sea la oportunidad para que se entretengan, le, manualidades, teatro, compartir y aprender, artes circenses y gastroaprovechando la temponomía, los cuales estarán DOLARES rada vacacional. dirigidos por personal caEs es el costo del El campamento se pacitado y con experienevento. cumplirá de lunes a viercia, según lo garantizó. nes de 08:00 a 13:00 en El campamento vacacional tiene un costo de 35 el Coliseo Ciudad de Loja y dólares que se pueden cancelar aprovechará la infraestrucen el edificio de la Dirección de tura adyacente, así como el Protección Social, ubicado en la resto de instalaciones recreacalle Bolívar entre Rocafuerte y tivas del Municipio. (CAB)

Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso

PRESIDENTE DE LA COMISION DE ADQUISICIONES


SALUD A6

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

Este mal es el más común entre los varones. No es muy fácil detectarlo. La necesidad de orinar con frecuencia y que duela al hacerlo es un síntoma que el varón debe tener en cuenta para acudir, inmediatamente, al urólogo y determinar si la molestia es causada por el posible aparecimiento de una dolencia en la glándula prostática, la cual está ubicada debajo de la vejiga y el tamaño es parecido al de una nuez. El cáncer de la próstata es el más común entre los varones. No es fácil detectarlo porque crece muy lentamente con el transcurrir de los años y en ocasiones no da ninguna indicación de que el individuo lo padece, pero este

Molestias al orinar, indicio de posible cáncer de próstata

MALESTAR. El ardor al orinar es uno de los síntomas más comunes de una posible prostatitis.

se alarma cuando se percata que en la orina hay ciertas partículas de sangre o de semen. En varones de 65 años de edad, aproximadamente, es muy frecuente el padecimiento de ese tipo de cáncer antes que en

Aumento de tamaño según la edad

Dr. Líder Augusto Escudero A. REUMATÓLOGO

P/573705

Consultorio: Clínica MEDILAB Rocafuerte 15-22 entre 18 de Noviembre y Sucre. Atención previa cita Telf. Cons. 2577056/ Dom: 2586745 Cel.0986292224 – 0984973736 – 0996651033 e-mail: lideraescudero@yahoo.es

los jóvenes, más se debe tener en cuenta aquel indicativo si se presentase en individuos jóvenes, porque el cáncer de próstata puede acontecer a cualquier edad sin importar la condición de la persona.

Atiende especialidades Artritis Reumatoide Lupus Eritemotoso Sistémico Vasculitis Osteoporosis Gota Esclerodermias Artrosis Espondiloartropatías Síndrome de SJOGREN Síndrome de REATER Síndrome de ANTIFOSFOLIPIDICO

Enrique Aguilar Rojas, médico urólogo, dice que a medida que un hombre envejece, la próstata generalmente aumenta de tamaño, proceso que es conocido como hipertrofia benigna, lo que significa que la glándula aumenta de tamaño sin llegar a ser cancerosa, pero una prósta-

CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA Dr. Víctor Salcedo Orellana Cirujano Plástico • • • • • • • • • •

Cirugía estética y funcional de la nariz Cirugía corporal – Liposucciòn – Lipoescultura Cirugía de senos: aumento, reducción y suspensión Labio leporino, paladar hendido, cirugia de quemaduras. Cirugía máxilo-facial Injertos de cuero cabelludo Cirugía de arrugas de la cara, endoscopica y tradicional Cirugía de anomalías congénitas Aplicación de botox Cirugía de abdomen: abdominoplastia.

Especializado en Bogotá Colombia y Barcelona España

P/573726

P/573727

ATENCION EN CUENCA: DANIEL CORDOVA Y FEDERICO PROAÑO ESQUINA, CONSULTORIOS MEDICOS SANTA INES, CUARTO PISO, CONSULTORIO 412 . HORARIO 10AM A 1PM, 4PM A 7PM • TELEFONOS: PARA CITAS MÉDICAS: 2839251 - 0999720037 salcvasq2000ec@hotmail.com - www.drvictorsalcedo.com

ADVERTENCIA. Acudir al baño con frecuencia es un indicio que algo anda mal.

ta inflamada obstruye los demás para aumentar la posibilidad de órganos en especial la uretra, curarlo. que se reduce. “La Sociedad Americana Tomar muestras de la próstata del Cáncer recomienda que Si los resultados del PSA o del los varones acudan a donde examen rectal digital sugieren el urólogo a los 50 años de que puede haber cáncer en la edad y para los individuos próstata, el urólogo sugerirá sin antecedentes familiares realizar una biopsia que consisa los 45 años de edad; pero te en tomar muestras del tejido quienes si tienen parientes de la próstata para examinarlos diagnosticados con cáncer de microscópicamente. Este es el próstata deben hacerlo antes único procedimiento que puede de los 40 años”, manideterminar si hay cáncer. fiesta el urólogo. La biopsia provee inforTOME NOTA Los exámenes más mación útil para el diagcomunes son: el de nóstico. varones que sangre para medir la Los Cuando se desarrolla tienen un nivel cantidad del Antíge- inicial de PSA un cáncer de próstata, los 1y2 no Específico de la entre nanogramos por niveles de PSA aumentan mililitros, deben por encima de 4. Si los niPróstata (PSA por sus hacerse el siglas en inglés). Este examen cada veles se encuentran entre años; y, antígeno o químico es dos 4 y 10, la probabilidad de únicamente producido normal- cuando se tiene tener un cáncer de prósnivel de PSA mente por la próstata un superior a dos se tata es del 25%. Si los nisugiere la en pequeñas cantiveles de PSA son mayores anual dades. La cantidad realización de 10, la posibilidad de pade la prueba aumenta cuando hay PSA. decer un cáncer de próscáncer, pero también tata es del 67% y aumenta cuando la próstata aumenta conforme los niveles de PSA se de tamaño por causas no ma- incrementan. lignas. La Sociedad Americana de El examen Digital Rectal Cáncer dice que no es necesario (DRE por sus siglas en in- que los varones mayores de 50 glés) o tacto rectal en donde años de edad se realicen la prueel médico palpa la próstata ba de Antígeno Prostático Especon un dedo cubierto con un cífico una vez al año. A quienes guante, el cual introduce a se les detecta un nivel de PSA través del ano es otra alter- menor de un nanogramo por minativa. Si esos métodos, que lilitro deben hacerse la prueba no son infalibles, detectan el dentro de 5 años, porque hay un cáncer, el tratamiento debe 98% de posibilidades de no auempezarse lo más pronto mente. (WSV)


ENTORNO

Campaña de limpieza congrega a ciudadanos

Catamayo. Con el ideal de mantener una ciudad limpia y ordenada, ciudadanos que aportan al desarrollo participaron de la campaña de limpieza que desarrolló bajo el lema “Porque no es limpia la ciudad que más barre, sino la que menos ensucia”. Esta actividad se viene cumpliendo hace varios días en los barrios de la ciudad de Catamayo, cantón del mismo nombre. Fue organizada por el Gobierno Municipal, a través del Departamento de Gestión Ambiental. (DVL)

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

A7

Inician reuniones para peregrinación Trabajarán en tres etapas: El Cisne, recorrido y estadía en Loja. La próxima cita es este viernes en El Cisne. A casi dos meses que inicie la peregrinación más grande del país y la que atrae miles de devotos, se reunieron ayer las autoridades eclesiásticas y civiles para establecer el contingente que estará presente en el recorrido y estadía de la “Reina del Cisne” en la ciudad de Loja. Para Monseñor Alfredo Espinoza, Obispo de la Diócesis de Loja, es el primer reto que cum-

ple en cuanto a la peregrinación. Por esto dijo que es importante la colaboración de las entidades y personas que tienen experiencia para programar todo. “Es una fiesta alrededor de la Virgen del Cisne, en el que todo Loja debe unirse para recibir a turistas de toda la región”. La próxima reunión será este viernes 20 de junio, en la parroquia El Cisne para analizar

diversos puntos en este sector, curso de los días. “No todas las según comentó Nívea Vélez, vi- instituciones cumplieron lo ofreceprefecta de Loja. A la vez re- cido el año anterior, ojalá este calcó que el contingente año sea diferente porque se va a dividir en tres mo- TOME NOTA la idea es ir mejorando la mentos: visita de turistas logística y el trabajo”. a El Cisne, recorrido, y la A criterio del sacerdo17 de agosto la te lo que deben mejorar estadía en Loja con el ho- El imagen de la menaje que le realizan los Virgen del Cisne son los controles de los su priostes y las autoridades. empieza vendedores ambulantes. recorrido hacia Dijo a demás que aprove- Loja. La Otro aspecto es el conacompañan charán la romería para miles de trol vehicular para que el impulsar el turismo reli- devotos. transporte fluya por la vía gioso. El Padre Armando antigua y la nueva; y así Jiménez, rector del Santuario, evitar colas de carros hasta de 11 dijo que esta primera reunión kilómetros. La organización de permitió llegar a acuerdos que las noches del peregrino y de la espera se canalicen en el trans- programación que realizan los

Municipio de Saraguro celebrará ‘Corpus Christi’ SARAGURO • Abel Sarango, alcal-

de de Saraguro, concejales, directores, jefes departamentales, personal administrativo y de servicios del Municipio, invitan a la ciudadanía a la celebración de la octava edición del Corpus Christi, que se cumplirá el 25 y 26 de junio. Tienen previsto actos culturales, deportivos y religiosos. El miércoles 25, a las 14:00 hay una tarde deportiva en el complejo deportivo municipal; a las 15:00, encuentro de indorfútbol entre las asociaciones de Empleados con Trabajadores,

Se pone en conocimiento del público en general, que la Junta de Remates de la Delegación Provincial de Loja del Consejo Nacional Electoral, en sesión del treinta de mayo de dos mil catorce a las nueve horas treinta (09h30), amparándose en lo que dispone el Art. 19 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, SEÑALA PARA EL DÍA VIERNES VEINTISIETE DE JUNIO DEL AÑO DOS CATORCE en las instalaciones de la Delegación Provincial de Loja del Consejo Nacional Electoral, ubicadas en la calle Bernardo Valdivieso No. 08-33 entre10 de Agosto y Rocafuerte de esta ciudad de Loja, para que se lleve a efecto el REMATE EN CONCURSO DE OFERTAS EN SOBRE CERRADO, desde las 09h00 hasta las 17h00 que es la hora límite de la presentación de las ofertas y que se efectuará bajo el procedimiento prescrito en el Art. 30 del Reglamento antes señalado, de los vehículos: MARCA CHEVROLET

CONVOCATORIA Se convoca a las personas naturales y/o jurídicas nacionales o extranjeras o asociaciones de éstas, domiciliadas en el país y legalmente capacitadas en ejercer actividades comerciales en el Ecuador, para que presenten sus ofertas para la calificación y provisión de:

MARCA CHEVROLET

VIVERES Y ABARROTES

VITARA 5P STD 4*4 T/M A/A

TIPO JEEP

COLOR VINO

PLACA LEA 267

AÑO 1996

AVALUO 4,500.00

MODELO RODEO 4*4 DLX T/M A/A

TIPO JEEP

COLOR ROJ

PLACA LEA 290

AÑO 199

AVALUO 6

El estado del vehículo es regular, los asientos son con tapicería de tela y corosil; existen defectos en la carrocería; guardachoque en estado regular; lunas posteriores regular; carrocería parte posterior – inferior golpeado; costado derecho parte posterior rayado; el piso de la cabina y moquetas y guardapolvos se encuentran en regular estado; el estado mecánico del vehículo es bueno; las llantas se encuentran en estado regular, el mismo está avaluado en la cantidad de SEIS MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS ($6,500.00)., QUE ES LA BASE DEL REMATE. L Las ofertas serán presentadas ante el Secretario de la Junta de Remates en sobre cerrado el que contendrá la oferta y además el diez por ciento del valor ofrecido, en dinero en efectivo o cheque certificado, toda propuesta será incondicional y no podrá ofrecer el pago a plazos.- La participación de las personas en el remate se estará a lo dispuesto en el Art. 22 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, esto es, “ Podrán intervenir en el remate las personas capaces para contratar, personalmente o en representación de otras. No podrán intervenir por sí ni por interpuesta persona, quienes fueren servidores públicos dela institución u organismo público que efectuare el remate, ni su cónyuge o conviviente en unión libre, ni parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; equiparándose inclusive, como primero y segundo grado de afinidad, los familiares por consanguinidad de los convivientes en unión libre, conforme a la normativa legal vigente en nuestra legislación”.- El vehículo puede ser conocido en días y horas laborables, en los patios de la Corporación “PIO JARAMILLO ALVARADO”, calle Olmedo y Rocafuerte. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes.

Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes: 1. Las ofertas debe contener los siguientes datos: a) Nombres y apellidos del representante legal de la firma. b) Registro único de contribuyentes RUC. c) Registro único de proveedores RUP. d) Dirección y teléfono del proveedor. e) Dirección de correo electrónico. f) Número de días de vigencia de la oferta g) Precios por unidad. h) Marca y presentación i) Registro sanitario j) En caso de tener exclusividad para la venta de productos presentar el certificado correspondiente.

P/575365

2. El listado de Víveres y Abarrotes los podrá encontrar en la página web de SOLCA www.solcaloja.med.ec 3. Los oferentes deberán presentar conjuntamente con su oferta física un formato digital, que incluya lo solicitado en el ítem número 1 de la presente convocatoria. 4. El contrato deberá firmarse en un plazo de tres días luego de la recepción. 5. Las ofertas se recibirán en la Secretaria General de la entidad, en sobre cerrado hasta las 15h00 del viernes 18 de julio de 2014. 6. El procedimiento se ceñirá a las disposiciones del Reglamento Interno para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de Solca Núcleo de Loja, pudiendo inclusive la Comisión de Adquisiciones, declarar desierto el proceso, por así convenir a los intereses institucionales, sin que los participantes tengan derecho a reclamo o indemnización alguna. P/575385

MODELO

El estado del vehículo es regular, los asientos son con tapicería de tela y corosil; existen defectos en la carrocería; guardachoque en estado regular; lunas posteriores regular; carrocería parte posterior – inferior golpeado; costado derecho parte posterior rayado; el piso de la cabina y moquetas y guardapolvos se encuentran en regular estado; el estado mecánico del vehículo es bueno; las llantas se encuentran en estado regular, el mismo está avaluado en la cantidad de CUATRO MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS ($). QUE ES LA BASE DEL REMATE y;

CONCURSO DE COMPARACION DE PRECIOS PARA LA PROVISION DE VIVERES Y ABARROTES PARA EL HOSPITAL DE SOLCA NUCLEO DE LOJA.

Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso

priostes del Azuay, en la ciudad de Loja, esperan integrarlas y trabajar unidos, según comentó, Carlos Jiménez, párroco de El Sagrario. (DVL)

AVISO DE REMATE

a las 16:00, básquet femenino; a las 17:00, encuentro de vóley, 18:30 ofrecerán una merienda de la confraternidad municipal. A las 20:00 es la velación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, patrono del Municipio; a las 21:00 hay presentaciones artísticas, luego se realizarán juegos de luces en homenaje a Corpus Christi. El jueves es la misa solemne en la Iglesia Matriz y a las 15:00 se cumplirá con la procesión por las calles de la ciudad de Saraguro. (DVL)

PRESIDENTE DE LA COMISION DE ADQUISICIONES

REUNIÓN. El contingente se empezó a trabajar ayer con la presencia de las autoridades eclesiásticas y civiles.

Abg. Daniel Alexander González Pérez DIRECTOR DE LA DELEGACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOJA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE REMATES


ENTORNO A8

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

D

Piden construcción de alcantarillado

Catamayo. Los moradores del sector Jesús del Gran Poder, de la ciudad de Catamayo, cantón del mismo nombre, pidieron una inspección a los técnicos del Gobierno Municipal para que les ayuden en el alcantarillado sanitario, obra emergente que ellos solicitan debido a que los pozos sépticos que tienen desde hace años están colapsados en su mayoría. Los técnicos estuvieron en el lugar para verificar la situación. (DVL)

Las vías lojanas se habilitan de a poco

La Feria de Corpus con gran concurrencia En esta edición de la Feria de Corpus se estima que más de mil personas llegaron hasta este sector que cuenta además con una vía acondicionada. La Policía Nacional y Municipal brindó las garantías respectivas para que esta fiesta se desarrolle sin contratiempos. El Padre Juan Hidalgo Santín, vicario de Cariamanga, dice que es importante rescatar la identidad de los cariamanguenses y es por esta razón que invita además a la programación que se cumple hoy en el parque central de la ciudad, pues el festival gastronómico, será en horas de la mañana, mientras que a las 18:00 habrá misa de vísperas. (DVL-DIL)

Las carreteras Loja-Zamora y la Loja-Cuenca, son blanco de las copiosas lluvias.

Tres horas aproximadamente estuvo cerrado el paso en la vía Loja-Cuenca por un derrumbe que se generó a eso de las 05:00 de ayer. Fue a un kilometro aproximadamente hacia el sur de la ciudad de Saraguro, cantón del mismo nombre. Según información del Municipio del Saraguro, el Departamento de Obras Públicas despejó el material con la intervención de personal, una gallineta, un vehículo tipo pala y dos volquetes. Según calcularon fueron aproximadamente 200 metros cúbicos de material que taponó la vía. A eso de las 08:20 se habilitó el paso nuevamente. Mario Benavídez, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que la vía está expedita, aunque se presentó otro deslizamiento ayer en la tarde

P/575361

CALVAS • En el sector Ahuaca del Carmen se reúne gran cantidad de personas provenientes de parroquias urbanas y rurales de Calvas, Quilanga, Espíndola, Sozoranga. Van a la Feria de Corpus Christi, que esta vez tuvo una connotación internacional. Así, asisten estudiantes de la Universidad de Ohio, de Ghana, Estados Unidos, Nigeria, Jamaica y Dominica. La exposición de ganado equino también tuvo lugar. Hubo quienes disfrutaban de las artesanías, comidas típicas, y más, el concurso de canes y el primer Match Canino que fue organizado por el Bimot 20 Capitán Díaz.

CARRETERA. Un poco más de tres horas estuvo interrumpido el paso en la vía Loja-Cuenca.

por el sector de Carigán, el mismo que comprometió el 80% de la vía y los vehículos tuvieron que transitar con dificultad. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas acudió al lugar. Vía Loja-Zamora

Al no variar las condiciones climáticas entre Loja y Zamora, la infraestructura vial continúa con derrumbes, son alrededor de 15 sectores que no permiten circular con normalidad. Aún está condicionado el paso,

según información que proporcionó Mario Benavídez, de 13:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00. Señaló que estos horarios dependen de la evolución del trabajo que desarrollen, en razón que el mayor problema radica en el kilómetro 18. Benavidez señaló que esta carretera es propenTOME NOTA sa a derrumbes, entre pequeños, medianos y Según grandes; por lo que piinformación de Gestión de dió a la ciudadanía que Riesgos, los procure viajar en el día, problemas de derrumbes solo con rangos de velocidad se han prudentes. En la noche presentado en estas dos vías. se cierra el paso. (DVL)

CONCURSO DE COMPARACION DE PRECIOS PARA LA PROVISION DE INSUMOS MEDICOS DE FARMACIA PARA EL HOSPITAL DE SOLCA NUCLEO DE LOJA. CONVOCATORIA

EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA COMPAÑÍA UNIDAD EDUCATIVA SINDICATO PROVINCIAL CHOFERES DE LOJA S.A. SESCHOLOJA.

Se convoca a las personas naturales y/o jurídicas nacionales o extranjeras o asociaciones de éstas, domiciliadas en el país y legalmente capacitadas en ejercer actividades comerciales en el Ecuador, para que presenten sus ofertas para la calificación y provisión de:

INSUMOS MEDICOS DE FARMACIA

Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes: 1. Las ofertas debe contener los siguientes datos:

La compañía COMPAÑÍA UNIDAD EDUCATIVA SINDICATO PROVINCIAL CHOFERES DE LOJA S.A. SESCHOLOJA se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del Cantón LOJA, el 13/02/2014, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SCV-IRL-14-146.

a) Nombres y apellidos del representante legal de la firma. b) Registro único de contribuyentes RUC. c) Registro único de proveedores RUP. d) Dirección y teléfono del proveedor. e) Dirección de correo electrónico. f) Número de días de vigencia de la oferta g) Precios por unidad. h) Marca, procedencia y presentación de cada insumo i) Registro sanitario y acuerdo ministerial de cada fármaco. j) En caso de tener exclusividad para la venta de productos presentar el certificado correspondiente. k) Presentar muestra de cada insumo médico.

1. DOMICILIO: Cantón LOJA, provincia de LOJA. 2. CAPITAL: Suscrito US$2.000.00 Número de Acciones 2.000 Valor US$ 1.00; Capital Autorizado: US$4.000.00.

P/575356

Loja, 16 de junio de 2014

Dra. Cristina Guerrero Aguirre

INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA

2. El listado de Insumos Médicos de farmacia, los podrá encontrar en la página web de SOLCA. www.solcaloja.med.ec 3. Los oferentes deberán presentar conjuntamente con su oferta física un formato digital, que incluya lo solicitado en el ítem número 1 de la presente convocatoria. 4. El contrato deberá firmarse en un plazo de tres días luego de la recepción. 5. Las ofertas se recibirán en la Secretaria General de la entidad, en sobre cerrado hasta las 15h00 del viernes 18 de julio de 2014. 6. El procedimiento se ceñirá a las disposiciones del Reglamento Interno para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de Solca Núcleo de Loja, pudiendo inclusive la Comisión de Adquisiciones, declarar desierto el proceso, por así convenir a los intereses institucionales, sin que los participantes tengan derecho a reclamo o indemnización alguna.

P/575379

3. OBJETO: El objeto de la compañía es: “A) IMPARTIR EDUCACIÓN ESCOLARIZADA PRESENCIAL LAICA EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y EDUCACIÓN DE BACHILLERATO, ASÍ COMO A NIVEL TECNOLÓGICO, B) IMPARTIR CURSOS DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO EN DIFERENTES ÁREAS DEL SABER, ESPECIALMENTE LAS RELACIONADAS CON LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS, CON EXCEPCIÓN DEL NIVEL SUPERIOR…”.

Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso

PRESIDENTE DE LA COMISION DE ADQUISICIONES

Patronato clausura taller

CALVAS • Alrededor de 50 personas del barrio Santa Teresita del cantón Calvas, conocieron las técnicas de la panificación para la elaboración de galletería, pastelería y fabricación de panes. Esto gracias a que el Patronato de la Prefectura de Loja promueve la formación para los sectores rurales de los cantones de la provincia. Los participantes siguieron el curso, durante una semana y fueron capacitados por el promotor en Panadería, Wilman Fabricio Almeida, la finalización del mismo fue el reciente fin de semana. Estas actividades tienen como objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas permitiéndoles obtener ingresos adicionales para los hogares, los procesos de aprendizaje en los talleres son totalmente prácticos y gratuitos para las familias de escasos recursos económicos. (DVL)


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora ECuAdOr

I

Gobierno analiza con la CAN la restricción de importaciones siempre está dispuesto a dialodad Andina (CAN), Pablo Guz- gar, a una solución basada en el mán, analizó ayer con autorida- consenso, en los acuerdos con la des ecuatorianas, en Quito, los Comunidad Andina para ver la problemas surgidos a causa de posibilidad, ojalá, de revertir esa una normativa técnica del país decisión”, indicó. para el control de ciertas importaciones que ha sido calificada de criterios “restrictiva” por ese órgano. Apuntó que Ecuador sabrá deEl viceministro de Comercio fender sus “derechos legítimos” Exterior, Genaro Baldeón, pues los responsables del apuntó que el ministro de Gobierno están convenciComercio, Francisco Ridos de que lo que hacen es altos vadeneira, y el canciller, representantes “en beneficio del país, para Ricardo Patiño, se reu- del Gobierno se salvaguardar los intereses con el nirán con Guzmán para reunieron Secretario de la del país, es para asegurar CAN. entregarle la solicitud ya que el consumidor pueda transmitida a la CAN para beneficiarse y consumir la suspensión de una resoproductos de calidad”. lución que calificaba de “restricLa semana pasada, la Secretiva” la citada normativa y exigía taría General de la CAN resolvió su modificación. conceder a Ecuador un plazo de En una rueda de prensa, Ri- 15 días hábiles para que inforvadeneira dijo que respetan la me acerca del levantamiento de decisión de la CAN, aunque no dichas medidas, cuestionadas la comparten. “Creemos que es- por Colombia y Perú, los otros tán equivocados en su conclu- miembros del bloque además de sión, pero obviamente Ecuador Bolivia.

efe • El secretario de la Comuni-

2

El acuerdo entre Ecuador y la UE se podría cerrar en julio En la primera quincena de julio se realizará la que sería la última reunión entre Ecuador y la Unión Europea a fin de cerrar un acuerdo comercial. El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo que “no era adecuado” cerrar la negociación en la III ronda, pues les faltó tiempo. Si bien, la cita en Bruselas no sería una ronda de negociación como tal, las autoridades conversarían a un nivel más político para tratar de cerrar el tema. Rivadeneira informó ayer en rueda de prensa que hay optimismo porque se habrían alcanzado avances sustanciales en temas como servicios, acceso a mercado para bienes agrícolas e industriales, indicaciones geográficas y contratación pública. El jefe negociador ecuatoriano, Roberto Betancourt dijo que, por ejemplo, en la mesa de jefes negociadores ya se terminaron de analizar las propuestas ecuatorianas y recogen los intereses nacionales, mientras que en el tema agrícola se revisaron cer-

PrOceSO. inicialmente la propuesta fue emitir 700 millones.

Ecuador emitió bonos por 2.000 millones de dólares la colocación es parte de la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno.

Este año el presupuesto neEn abril, el presidente, Rafael Correa, anunció que Ecuador cesario para cubrir el financiaregresaría a los mercados in- miento superó los 9.000 miternacionales de deuda con llones de dólares, de los cuales una emisión de bonos en el 5.000 millones son necesarios para la inversión en dimercado abierto por versos proyectos, entre unos 700 millones de ellos las ocho hidroelécdólares. Dicha emisión cifras tricas, actualmente en se concretó ayer, pero construcción. por un monto superior, el cupón de la La emisión de bonos 2.000 millones de dó- esoperación del ya estaba en la mira del lares, según confirmó el Estado. Gobierno desde el año Ministerio de Finanzas. pasado, cuando el direcEsta emisión de bonos tor del Banco Central, soberanos a 10 años años plazo, tiene un cupón de plazo tiene la Diego Martínez, aseguró transacción. que el país estaba en un de 7,95%. buen momento para haFinanzas negoció el tema en conjunto con el Banco cerlo, mientras que el mismo Central en EE.UU. y atrajo más Herrera, no descartó este tipo de 5.000 millones de dólares de operación para financiar el de demanda, de más de 200 déficit fiscal de este año. inversores institucionales y de la banca privada de EE.UU., Sin influencia de la moratoria Europa, Asia y Sudamérica, Para Jaime Carrera, del Obsegún informó el Ministerio servatorio de la Política Fismediante un comunicado. cal, lo ideal no es financiar Este tipo de operaciones es el elevado gasto público y el parte de las acciones del Go- déficit del país con este tipo bierno en su búsqueda de fi- de operaciones, sino reducirnanciamiento, además de los lo. “No es la mejor medida”, créditos externos. Así lo con- aseguró Carrera, al indicar firmó Finanzas, citando a su que sería contraproducente titular, Fausto Herrera, quien acumular deudas en lugar de señaló que la colocación “de- bajar los gastos. muestra el nivel de confianza Según él, este tipo de emique genera el manejo económi- siones es atractivo para los inco del Ecuador entre los inver- versores internacionales, por sionistas”. su alta rentabilidad. El hecho

7,95% 10

acTO. Rivadeneira dio ayer una rueda de prensa.

ca 27 capítulos de aranceles y se identificaron las sensibilidades de ambas partes, pero sin llegar a conclusiones. Aunque se solicitó información detallada de los avances, el ministro Rivadeneira no quiso pronunciarse, aduciendo que se podría afectar lo alcanzado dentro de la negociación. (aBT)

¿Qué es una emisión de bonos? ° Son activos financieros que entregan un interés fijo anual, llamado

cupón, durante la vigencia del bono. al ser emitidos por el estado, tienen una alta solvencia y calificación crediticia. Representan una emisión de deuda estatal, que habitualmente se realiza para obtener financiamiento para la inversión en obras y proyectos a largo plazo. La estructura del bono, sus cupones, vencimientos y demás características se definen por parte del emisor.

de haber caído en moratoria en 2008 con la deuda extranjera no influiría en los inversores, pues todo dependerá de cómo se maneje la economía y la solvencia fiscal y esperar los vencimientos. Con esto último coincide el exministro de Finanzas Mauricio Pozo, al asegurar que el mercado internacional tiene “memoria muy corta” y que se asumiría que el saldo de los bonos de esa época se arregló para poder hacer una nueva emisión. Para Pozo, el monto de la emisión llama la atención por lo representativo de la cifra frente a la capacidad de pago del país. A su criterio, esta operación ratifica que la necesidad de fondos del Estado y la liquidez que requiere el fisco es mayor a la que se observa. (aBT)


pAís B2

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

antecedentes ° El también experiodista, buscado por EE.UU. por la revelación en 2010

I

de cables diplom��ticos confidenciales y de abusos cometidos en Irak, se refugió en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales en 2010. Assange, quien no ha sido imputado de cargos, agotó en el Reino Unido todos los recursos legales para bloquear su entrega al país escandinavo, que se ha negado a interrogarle en suelo británico y del que sospecha que podría acabar entregándole a Washington.

Assange, dos años en la Embajada • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ofrecerá una rueda de prensa con el Gobierno de Ecuador, al cumplirse este jueves dos años desde que se refugiara en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia. El experto informático dirá unas palabras en un evento en el que se conectará con las autoridades en Quito, confirmó ayer en la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente Rafael Correa, Ricardo Patiño. En los últimos días han circu-

Londres, eFe

lado por las redes sociales varias fotografías de Julian Assange, en una de las cuales aparecía con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador en vísperas de que el país que le ha dado cobijo se enfrentara a Suiza en el Mundial. En esa imagen, Assange, quien el próximo julio cumplirá 43 años (su segundo cumpleaños en cautividad), aparece con buen aspecto, el pelo cano y una barba cuidada.

Prefectos cuestionan el sistema de regionalización Aunque aún no se aplica el sistema de regionalización contemplado en la Constitución, sus implicaciones preocupan a los prefectos del país. Por eso una de las primeras misiones que tendrá la nueva directiva del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), que fue electa ayer, será la de presentar una reforma a esa disposición. “Sentimos que el tema puede ser una afectación a las competencias que tenemos los gobiernos provinciales, puede existir una afectación territorial”, manifestó el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja (PAIS), sobre reuniÓn. La votación se dio en el quien recayó la Presidencia del edificio del Congope, ubicado en el organismo y desde hace años centro norte de Quito. viene criticando esta parte de la Constitución. encabezada por Baroja. Él reciAñadió que la decisión de es- bió 15 votos de apoyo, entre los tablecer la regionalización no fue que constaron los de Guido Varsuficientemente analizada por la gas, prefecto de Sucumbíos por Asamblea Constituyente. Sociedad Patriótica; y de Pablo Una comisión analizará cuál Jurado, de Imbabura, del Movies el mecanismo idóneo para miento Avanza en alianza con presentar la reforma en aproxi- Fuerza Ciudadana. madamente en un mes a Ellos destacaron que la Asamblea. era necesaria una nueva Fernando Naranjo, visión y gestión del Convotos prefecto de Tungurahua, gope que responda a las de 17 prefectos sentenció que la regiona- presentes recibió necesidades de las preBaroja. lización “fue una novefecturas, independienlería que no la pudimos temente de a cuál tienda evitar”. política pertenezca. “Confío en que cada vez el Congope sea más grande y cumplirá su resLa elección La Asamblea General de Pre- ponsabilidad, buscando la unifectos para elegir a los nuevos dad, sin ser sumiso, reclamando dignatarios del Congope para el nuestros derechos”, manifestó periodo 2014-2016 se cumplió Jurado. En contra votaron los prefecayer en la sede de este organismo, ubicado en Quito. De 23 tos de Cotopaxi, Jorge Guamán prefectos convocados, asistieron (Pachakutik) y Guadalupe Llori, 17. Fernando Naranjo mocionó de Orellana, del mismo movique se presente una sola lista miento político.

15

traBaJo. Algunos periodistas haciendo sus labores diarias, la semana pasada.

Periodistas temen al ‘último eslabón’ de la Ley de Medios el Consejo de regulación de la información quiere que la comunicación sea un servicio público, como la luz. El anuncio del Consejo de Re- derecho innato y esencial que gulación de la Información tiene la ciudadanía de recibir inde proponer una enmienda formación y estar comunicada. Por ello, Cornejo dice que constitucional para que la información y la comunicación la población debe defender sean un servicio público no su derecho y decir “no” a esta sorprende a los gremios pe- intención del Régimen, quien riodísticos. De hecho, ellos lo a su vez, debería consultar al consideran como el último “es- pueblo si está o no de acuerlabón” de control a la prensa do. “Esto debe ser sometido a a partir de la aprobación de la consulta popular, no puede ser que 100 asambleístas decidan Ley de Comunicación. Diego Cornejo y Vicente este cambio…”, expresa. Ordóñez, voceros de la Asociación Ecuatoriana de Edi- Preocupaciones tores de Periódicos (Aedep) y Los representantes de estos la Unión Nacional del gremios insisten en que Periodistas (UNP), rescon esta disposición, la cifras pectivamente, creen ciudadanía dependerá que el interés que perde lo que el poder, seseguía el Gobierno al gún su criterio, quiera año crear y aprobar la Ley entregarles como inforha pasado desde iba más allá: que la la aprobación de mación. la Ley. comunicación sea con“…La Ley de Comusiderada como un sernicación no les basta vicio público, así como para poder controlar a lo es la luz eléctrica o el asambleístas la prensa. Desde el potiene PAIS. agua potable y pueda der regularán y dirán: ser administrada por el ‘esto sí se informa y Estado para desde allí ejercer esto no’ y dictarán las reglas de el control. cómo acceder a este ‘servicio Advierten que en el momen- público’”, sostiene Ordóñez. to en que se apruebe esta reforPara Cornejo, los derechos ma constitucional, pasará a ser como la libertad de expresión un ente estatal quien regule este e información no pueden ser

1

100

argumentos desde el poder °

El exasambleísta Mao Moreno, militante oficialista, recuerda que hace cinco años, cuando inició el debate de la Ley en la Asamblea, ya se empezó a discutir la posibilidad de controlar el espacio radioeléctrico y que se transforme en un bien público. Sostiene que, en esa ocasión, la actual consejera Paulina Mogrovejo trabajó junto a Betty Carrillo, expresidenta de la entonces Comisión de Comunicación. Moreno estima que la comunicación es un poder y hay que ponerle reglas para evitar abusos y que no se extralimiten. Menciona, por ejemplo, los aspectos de discriminación y género. “Si el Estado no asume esta responsabilidad, cualquier persona puede manipular la comunicación de acuerdo con los intereses…”, opina.

considerados bienes públicos estatales, ni administrados por el Estado. “Este es un derecho patrimonio e individual de cada uno de los ciudadanos y de la sociedad civil”, afirma. A criterio del directivo de la UNP, el Estado insiste en tener una prensa y ciudadanos atemorizados y anuncia que, una vez que empiece el debate, acudirán a la Asamblea. (SC)


Temen que haya habido más tomas de sangre a indígenas El defensor del Pueblo dice que este problema se habría dado en otros países de la región. • Ecuador expresó ayer sus y vende material genético de la sospechas de que la extracción nacionalidad. Estas muestras ilegal de sangre, a la que fueron fueron adquiridas por un ciensometidos indígenas ecuato- tífico de la Escuela de Medicina rianos hace dos décadas en un de Harvard”, señaló hace dos caso que involucra a una petro- años la entidad. Maxus operó en Orellana lera y a un instituto médico de EE.UU., también se dio en otros hasta mediados de los 1990, aunque extendió su presencia a países amazónicos. “Estamos seguros de que, través de otra petrolera. Esa jutratándose de comunidades in- risdicción concentra a la naciodígenas, no ocurrió solamente nalidad waorani, integrada por en Ecuador”, dijo el titular de la unas 3.000 personas, según Defensoría del Pueblo, Ramiro estimaciones de organizaciones Rivadeneira, al canal gobiernis- indígenas. De los huaorani, que se ta ECTV. “Hay comunidades indíge- mantenían alejados de la civinas importantes en otras zonas lización, sobreviven los clanes de la Amazonía, en Perú, en Bo- taromenane y tagaeri, los dos únicos pueblos nómalivia” fuera del país, agredas aún en aislamiento gó el funcionario. voluntario que se mueEn julio de 2012, la procedimientos ven en una amplia zona Defensoría denunció que habrían existido el Instituto Coriell, un entre los ‘waos’, selvática. según la versión centro de investigación oficial. médica con sede en Nue‘3.500 procedimientos’ va Jersey, comercializaba Rivadeneira manifesilegalmente material genético tó que en “Brasil hace muchos de nativos waoranis, de la Ama- años se inició ya un proceso zonía ecuatoriana. contra el Instituto Coriell”. En Este material genético había agosto de 1996, dos científicos sido enviado por el Instituto brasileños denunciaron la venCoriell a ocho países, en un caso ta ilegal a través de Internet, por que también involucraría a la parte de Coriell, de muestras de Universidad de Harvard. ADN proveniente de indígenas Basada en testimonios de karitania y suruí, que habitan el waoranis, la entidad señaló estado amazónico de Rondonia que dos estadounidenses, entre (limítrofe con Bolivia). ellos un médico de la petroleRivadeneira, quien sostuvo ra Maxus (con sede en Texas, que hay que defender el patriEE.UU.), tomaron a inicios de monio genético humano, señalos años 1990 las muestras de ló que, en el caso ecuatoriano, sangre aduciendo que serían Coriell admitió que repartió usadas para exámenes cuyos muestras de sangre tomadas a resultados nunca entregaron. waorani a varios institutos cien“Se comprobó que el Institu- tíficos del mundo. to tiene en sus bases muestras “Esto implica haber vulne-

I

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B3

Correa amplía plazo para organizaciones civiles A través del decreto ejecutivo 355, el presidente, Rafael Correa, amplió seis meses más el plazo que tenían las organizaciones de la sociedad civil para registrarse oficialmente, plazo que inicialmente concluía pasado mañana. En un único artículo, el texto oficial, emitido el lunes, se limita a revelar la ampliación de este plazo, justo en el día en que varias de las organizaciones pidieron que la Corte Constitucional declarara la inconstitucionalidad del decreto 16, que originalmente norma el trabajo de estas entidades. Además, pidieron a Correa que derogara dicho decreto. Enrique Herrería, del Observatorio de Derechos y Justicia, cuestionó la decisión de otorgar un plazo adicional e insiste en que es inconstitucional y vulnera derechos. “En vez de haber escuchado las voces de que el decreto afecta los derechos, da un plazo para el cumplimiento de la obligación”, señaló. “Por sensibilidad debería derogarlo, pero se nota un quemeimportismo”. La Corte Constitucional todavía no resuelve las demandas. (ASC/AGO)

AFP

3.500

REAlidAd. Las comunidades waoranis tienen una forma de vida distinta.

rado Derechos Humanos de la nacionalidad waorani (...) No conocemos que hayan sido informados sobre los fines que tenía la extracción de sangre”, indicó. El lunes, el ministro de Educación Superior y Ciencia de Ecuador, René Ramírez, indicó que entre los waoranis hubo unos “3.500 procedimientos”

de extracción de sangre, lo que “significa que se tomaron algunas pintas (450 mililitros) de sangre a una persona más de una vez”. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló el viernes que el plasma fue sometido a “experimentos” debido a que los aborígenes amazónicos son “inmunes a ciertas enfermedades”.

Conaie analiza Ley de Aguas mientras alista la marcha La dirigencia de la Conaie man- análisis, la marcha programada tenía ayer una reunión a puerta para que inicie este sábado se cerrada en la que se analizaba el mantiene. “Las bases ven con borrador del informe final sobre extrema preocupación que la la Ley de Aguas que la Comisión próxima semana la Ley entre a la Asamblea para votación de Soberanía Alimentaria y nosotros no podemos de la Asamblea les entrecruzarnos de brazos”, gó la semana pasada. El documento será presen- faltandías para que manifestó. La dirigencia indítado al pleno del Legisla- inicie la marcha El Pangui, gena considera que hay tivo cuando se reinstale la desde en Zamora. aspectos ambientales sesión que se suspendió en el proyecto que aún el 5 de junio, con las observaciones que considere perti- dejan dudas y que tampoco están conformes con un Consejo nentes incorporar. Carlos Pérez Guartambel, Plurinacional del Agua solo a presidente de la Ecuarunari, nivel consultivo. “En la gestión aclaró que, independientemente comunitaria del agua ponen un de los resultados que arroje este montón de trabas y no derogan

pAís

3

ENCUENtRo. Ayer, los dirigentes mantuvieron otra reunión en Quito.

el decreto 310 (que crea dos organismos relacionados al agua) para más bien incorporarlo en esa normativa”, manifestó. Durante la reunión se plan-

teaba una contrapuesta a la Ley de Aguas que sería presentada a la Comisión en una reunión convocada para mañana en la sede legislativa. (HCR)

Función de Transparencia necesita otro delegado al CNE Solo en el caso de Jenny Orellana Román, delegada de la Función de Transparencia, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) resolvió no calificar su participación en la Comisión Ciudadana de Selección encargada de designar a los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Orellana incumplió requerimientos del Servicio de Rentas Internas (SRI). El Consejo de Participación requerirá, en las próximas horas, a la Función de Transparencia, para que, en el plazo de tres días, remita el nombre de un nuevo delegado. El pleno del organismo aprobó el informe sobre los delegados de la Función Electoral, a pesar de la queja planteada por los consejeros David Rosero y Andrea Rivera de que no se habría incluido el acta con la que el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) nombraron a sus representantes. (SC)


pAís B4

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

24 toneladas de cocaína decomisadas este año GUAYAQUIL • La Policía Antinarcóticos contabiliza un total de 24 toneladas de drogas incautadas a través de diversos operativos

en lo que va de este año, señaló ayer el ministro del Interior, José Serrano. De esa cantidad, 2,5 toneladas corresponden a decomisos vinculados al microtráfico. “Es importante señalar que tenemos toda una estrategia para definir este año como el año de la erradicación de la droga en los colegios”, dijo. Destacó que la Unidad de Antinarcóticos ha realizado más de 2.500 operativos relacionados a los controles en los planteles educacionales de Guayas y el país. Al cierre de 2013, los decomisos contabilizaron 52 toneladas incautadas a nivel nacional. De esa cifra, 32 toneladas fueron aprehendidas en Guayas. (DAB)

Registro Civil apela dictamen sobre unión de lesbianas GUaYaQUiL· La Delegación del Re-

gistro Civil del Guayas apeló a la sentencia de la jueza Ana Cristina Veintimilla que lo obliga a inscribir la unión de hecho de Diana Maldonado y Maribel Serrano, en un plazo de 72 horas. Ambas mujeres mantienen una relación sentimental desde hace varios años y, a través de una acción de protección, demandaron este resultado. El lunes, la jueza de la Unidad Judicial del Sur, ubicada en la ciudadela Valdivia, dictaminó un fallo favorable a las dos mujeres de acuerdo con el artículo 88 de la Constitución. La acción fue auspiciada por la Defensoría

P

del Pueblo. “Las parejas que están intentando casarse, Gabriela Correa y Pamela Troya así como Santiago Vinces y Fernando Santos, utilizan esta misma herramienta, que es la acción de protección. Esto señala que cuando un ciudadano siente que sus derechos se están violentando acude a un juez y le pide parar esa violación y haga que el funcionario público sea conminado a no seguir vulnerando sus derechos”, dijo. Como reacción a esta decisión el colectivo Silueta X invitó al presidente, Rafael Correa a una manifestación por el ‘orgullo gay’. (DAB)

EnTREvisTa. Fernando Sempértegui inició en su gestión el 10 de marzo de este año.

La Central tiene un plan para subir de categoría se construirá una nueva sede, hay profesores mexicanos, se impulsa la investigación científica… Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, se acomoda en uno de los sillones cafés de su oficina. Cumple 100 días de gestión. No hay mayores cambios en su despacho: movió un par de asientos porque no favorecían las fotografías con invitados y colocó un cuadro que le obsequió un estudiante. Ya no quiere pensar en que el Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) bajó a la Universidad a la categoría B, que en el anterior período no se devengó todo el presupuesto y que salieron 300 profesores por jubilación. Dice que ‘el pasado está en el pasado’, ahora la estrategia es ser recategorizados en dos años, para lo cual estructuró un plan de mejoras. Con La Hora explicó cómo se encuentra la institución de más de 40.000 estudiantes. ¿Cómo recibió a la universidad?

En una situación muy difícil. Renunciaron 300 profesores titulares en febrero, especialmente de las ingenierías y Arquitectura. Había innumerables desafíos. Ha sido un trabajo sin tregua, 12 horas diarias

de lunes a viernes y los sábados, seis horas. La falta de profesores es grave, ¿qué están haciendo?

Aumentamos el tiempo de dedicación de los profesores titulares. Actualmente, hay 800 de tiempo completo, de los 1.300 que trabajan en la institución. Además, buscamos apoyo internacional. Contamos con seis profesores de la Universidad Autónoma de México para ingenierías. ¿Hay riesgo de la salida de más profesores?

En septiembre será el último golpe de la jubilación porque en diciembre de este año vence el plazo. Saldrán otros 300 profesores. El Ceaaces ubicó a la universidad en una categoría inferior, ¿su objetivo es subir de categoría en dos años?

Nos interesa la recategorización, pero, sobre todo, competir con las mejores universidades latinoamericanas. Pero la calidad educativa es superior.

Ahí están las estrategias en juego. Firmamos un convenio con la Universidad de Nuevo México para la formación de los profesores para que obtengan sus

Una universidad que no hace investigación científica se condena al silencio”. doctorados. En enero de 2015 se irá el primer centenar de profesores. La universidad invertirá alrededor de 9 millones de dólares en cuatro años. Para 2017, esperamos que 500 profesores estén estudiando sus doctorados. Será un potencial casi inalcanzable. La investigación ha sido baja en la universidad, según el informe.

No hace falta que el Ceaaces nos diga qué áreas son débiles, nosotros sabemos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Sin ninguna duda hacía falta desarrollar la investigación científica. Tenemos 56 proyectos, estamos invirtiendo más de 3 millones, realizamos capacitaciones a los profesores para que arranquen con un centenar de proyectos. ¿Habrá cambios en la infraestructura?

En 50 hectáreas del terreno en La Morita se construirá otro campus, donde estarán las ingenierías. Se está diseñando el proyecto. El campus de Quito será interactivo. Construiremos una sala de concierto y exhibiciones, un museo. Se realizan los nuevos edificios de Jurisprudencia y de Arquitectura. (AGO)


Wall Street cierra con ganancias

Nueva York, EFE. Wall Street cerró ayer con ganancias por tercer día consecutivo y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,16 % tras una jornada en la que se conocieron datos económicos mixtos y en la que los inversores miraron hacia el nuevo anuncio de la Reserva Federal que tendrá lugar mañana. Al cierre de la segunda sesión de la semana, ese índice avanzó 27,48 puntos hasta situarse en los 16.808,49 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,22 % y sumó 4,21 puntos hasta las 1.941,99 unidades. Además, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,37 % o, lo que es lo mismo, 16,13 puntos hasta los 4.337,23 enteros.

AuDiENciA. La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, testificará en el Congreso de EE.UU.

GM detecta defecto de sistema de ignición WASHiNgTON (EFE)• El fabricante de automóviles General Motors (GM) llamó ayer a revisión a 3,16 millones de automóviles afectados por un defecto del sistema de ignición. El fabricante dijo que los vehículos afectados por la nueva llamada a revisión, que es similar a la que realizó en febrero de este año y que afectó a 2,6 millones de unidades, son vehículos de los modelos 2000 a 2014, incluido el Chevrolet Impala. La empresa señaló que tiene información de ocho accidentes y seis lesionados ocasionados por el defecto en estos vehículos. Los vehículos afectados son Buick Lacrosse 2005-2009, Chevrolet Impala 2006-2014, Cadillac Deville 2000-2005, Cadillac DTS 2004-2011, Buick Lucerne 2006-2011, Buick Regal LS y GS 2004-2005 y Chevy Monte Carlo 2006-2008. GM había previsto inicialmente 400 millones de dólares en costos por las reparaciones de vehículos en el segundo trimestre, pero este valor ascendió a 700 millones de dólares. Como en el caso de los automóviles llamados a revisión en febrero, el defecto permite que la llave de encendido se mueva de forma involuntaria simplemente por el peso del llavero o las condiciones de la carretera, a la posición de apagado del motor. Si la llave se desplaza, el motor se apaga, lo que produce la desconexión de varios sistema del automóvil, incluidos los airbag. GM expresó que hasta que los sistemas de ignición son reparados, lo que se producirá en las próximas semanas, “los propietarios de los automóviles afectados deben retirar todo peso adicional de los llaveros y conducir sólo con la llave de encendido”. Además de los 3,16 millones de vehículos afectados por el defecto en el sistema de ignición, GM llamó a revisión otros 165.770 vehículos en Estados Unidos por cinco defectos distintos.

EfECTivO I

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B5

Libre mercado regula el precio del cacao Sector prevé un nuevo récord de producción y ventas por 850 millones de dólares hasta finales de este año.

GUAYAQUIL• El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), Iván Ontaneda, dijo que los precios de este producto se mueven de acuerdo a la oferta y a la demanda. Indicó que los indicadores referenciales solo se ven en productos politizados como el banano, arroz, maíz y soya. El exportador emplea este término porque los problemas de estos sectores son conocidos por la falta de acuerdos entre productores y compradores, respectivamente. “En los periódicos nunca vemos que los cacaoteros estamos descontentos, que existan huelgas o peleas entre exportadores y productores. Ese tipo de confrontaciones nunca se ven este sector”, remarcó. Ontaneda señaló que el cacao se maneja bajo las políticas de sus diferentes actores que están involucrados en la producción y comercialización. “No hay una sola pepa de cacao ecuatoriano que se quede sin vender y sin exportar. El agricultor ecuatoriano es el que más alto precio recibe en el mundo por su producto”, dijo. Recordó que el año pasado el productor recibió hasta 2.300 dólares por tonelada, lo que es un equivalente al valor de 105 dólares por quintal. “África, el primer productor de cacao del mundo, recibe el

70% de ese valor”, señala. Estimó que en el Ecuador existe preocupación constante para que se mantenga el funcionamiento armónico de la cadena agroindustrial. “Cuando se logra armonía en todos los niveles de la cadena, se logra un negocio sustentable en el tiempo”, manifestó. No es necesario

Los agricultores no han solicitado la fijación de un precio referencial, dice Ontaneda, porque estiman que no es necesario. Actualmente, los productores perciben un buen precio 125 dólares por el quintal. “Los precios mínimos de sustentación se dan sólo cuando hay descomposiciones en los mercados”, acota. Los cacaoteros ecuatorianos tienen 40 opciones de libre mercado para vender, además de una intermediación que les permite comercializar el producto con quien más les convenga. Los valores que actualmente se pagan por quintal se mantienen hace dos años y se cree que los mismos seguirán en aumento en los próximos tres años. Exportaciones

El directivo indica que Ecuador mantiene un crecimiento del 10% anual en sus exportaciones desde el 2002 al 2013. “El año pasado rompimos un récord de exportación con

prODuccióN. El cacao fino de aroma es uno de los cultivos de mayor proyección internacional.

Mejorar calidad ° Johnnie Jorgge Álava, productor de la zona de Los Ríos y ex dirigente

cacaotero, coincidió con Ontaneda al sostener que el sector mueve sus ventas de acuerdo a la oferta y la demanda. Señala que el Ecuador tiene un cacao fino de aroma que es el mejor del mundo e inigualable en cualquier parte donde se lo siembre. “Si llevamos a sembrar semillas de cacao a Perú o África, vamos a tener un cacao de menor calidad al nuestro. En Ecuador tenemos las mejores condiciones para ese cultivo tanto en la tierra como en el esfuerzo humano”, sostiene.

205.000 toneladas y para este 2014 la producción dependerá mucho del clima y la posible llegada del fenómeno de El Niño. Todo hace presagiar que habrá una muy buena cosecha, pero si se da un exceso de agua por cuestiones climáticas habrá deterioro en las calidades

proyecto Luis Valverde, viceministro de °Agricultura, explicó que con la

implementación de un programa de mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los productores, se piensa incrementar la oferta exportable a 300.000 toneladas métricas anuales. Con esto, indica, se renovarán 284 mil hectáreas y se establecerán otras 70.000 nuevas plantaciones, en reemplazo de cultivos menos rentables. La idea del Gobierno ante la buena salud del sector es tratar de convertir al agricultor bananero en cacaotero.

del fruto”, dijo. Sin embargo, manifiesta que pese a las condiciones que puedan presentarse en los próximos meses, no se descarta otro récord de 240.000 toneladas en exportaciones al cierre de este año. Esto posicionaría al Ecuador como el cuarto productor a nivel mundial. (DAB)

‘El Niño’ afectaría los cultivos de Sudamérica

rOMA, EFE•Los cultivos de Sudamérica, el Caribe, el África meridional y los países del Cuerno de África y el sudeste asiático, son los que más podrían quedar afectados por el fenómeno meteorológico de El Niño, según dijo hoy la FAO. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) actualizó ayer su Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura, para revisar los posibles impactos que tendrá este fenómeno climático en la producción agrícola mundial

durante el período 2014-2015. La agencia de las Naciones Unidas elaboró una tabla en la que ofrece una panorámica por regiones geográficas de los posibles “cambios potenciales” que podría provocar El Niño, basados en su historial. En las tres regiones con mayores probabilidades de “potenciales cambios”, estos se producirían durante el periodo de octubre a marzo. En Latinoamérica y el Caribe las “fuertes lluvias a final de año podrían retrasar” la plantación de cereales, que serían cosechados a partir de marzo.

En Asia existe la “posibilidad creciente” de precipitaciones por debajo de lo normal y se espera que el paso de El Niño traiga “algún impacto” en la producción de los cultivos. En el África meridional se prevé también un menor número de precipitaciones en la época de lluvias, lo que resultaría en una limitación del desarrollo de los cultivos y de su rendimiento. Por su parte, en el cuerno de África habría una “alta probabilidad” de precipitaciones por encima de lo normal, lo cual podría interrumpir la temporada principal de cosecha de cerea-

cLiMA. Las inundaciones son uno de los principales efectos del fenómeno de El Niño.

les que se da entre octubre y noviembre. ‘El Niño’ es un fenómeno climático que tiene lugar aproximadamente entre cada dos y siete años y que por lo general dura entre 12 y 18 meses.


GLOBAL B6

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

71 niños intoxicados por monóxido de carbono

I

MONTREAL, AFP • Setenta y un niños de una guardería de las afueras de Montreal y sus educadoras fueron hospitalizados ayer por una intoxicación grave por monóxido de carbono, informó la Ministra quebequense de la Familia. Las educadoras dieron la alerta cuando comenzaron a sentir fuertes dolores de cabeza, al tiempo que constataron que algunos niños de la guardería de Saint-Eustache estaban vomitando. “Cinco niños desarrollaron síntomas un poco más importantes que el resto” de una intoxicación por monóxido de carbono y están siendo tratados en el hospital, mientras que los otros 66 se encuentran en observación, indicó Francine Charbonneau, ministra de la Familia del Gobierno de la provincia de Quebec, en el este de Canadá.

‘Maduro es enemigo de la democracia’: Óscar Arias

‘En Venezuela se están cometiendo violaciones a los Derechos Humanos’, afirma el Premio Nobel. SAN JOSÉ, EFE• El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias tilda al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de “enemigo de la democracia”, y exige la liberación del líder opositor Leopoldo López en un artículo publicado hoy. En el artículo publicado ayer en el diario costarricense La Nación, Arias afirmó que “es hora de sacudir los buenos modales” porque “en Venezuela se están cometiendo violaciones a los Derechos Humanos”. “No importa si Maduro se cree líder electo libremente, y no importa si las encuestas reafirman su popularidad, y no importa si algunas de sus políticas sociales supuestamente buscan aliviar la pobreza, y no importa si carecemos de mecanismos efectivos para que la comunidad internacional intervenga: a fin de cuentas, quien suprime a la oposición es un enemigo de la democracia”, expresó Arias.

La persecución

El Nobel de la Paz aseguró que Maduro “está persiguiendo a sus P

La situación ° En febrero pasado estallaron en Venezuela protestas callejeras en

contra del Gobierno de Maduro y el 10 de abril se inició un proceso de diálogo entre el Gobierno y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) que quedó interrumpido hace más de un mes. El diálogo está ‘congelado desde el 13 de mayo y para retomarlo la MUD exige ‘gestos’ del Gobierno, entre ellos la liberación de los detenidos por las protestas.

opositores con una maquinaria institucional cómplice y corrupta”, lo que considera “un atropello a todo lo que inspira la Carta de las Naciones Unidas, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y, en general, el ordenamiento internacional de los Derechos Humanos”. Arias dijo que se une a las peticiones para la liberación de Leopoldo López, preso desde hace cuatro meses, y para el fin del proceso judicial contra la exdiputada opositora María Cori-

REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINUTERO Detienen a 486 de Boko Haram

EFE °ElLAGOS, Ejército de Nigeria aseguró

haber detenido a 486 personas sospechosas de vinculación con la milicia radical islámica Boko Haram. Los militares interceptaron el domingo 33 autobuses con 486 pasajeros de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, informó el coronel Rashid Omolori, citado por el diario nigeriano The Punch. Aunque los detenidos, entre los que figuran ocho mujeres, aseguraron que viajaban desde el norte al sur del país en busca de trabajo, los militares los arrestaron porque ninguno fue capaz de decir el lugar exacto al que se dirigían.

Parlamento aprueba abdicación del rey

°

PROTESTAS. La Policía dispersa otra manifestación en Caracas. (AFP)

na Machado, a quien involucran en un supuesto plan magnicida y de golpe de Estado. Todo un circo

El expresidente costarricense (1986-1990 y 2006-2010) agregó que en Venezuela se vive un “circo alucinador, donde la locura se hace pasar por inventiva, y la intransigencia por patriotismo”. “En ninguna democracia del

mundo existen presos políticos”, manifestó Arias, quien lamentó la “crítica tenue y respetuosa” que, a su juicio, ha existido a nivel internacional acerca de lo que sucede en Venezuela. En los últimos meses Arias ha sido crítico del Gobierno de Maduro y en su casa, en San José, ha recibido a líderes estudiantiles venezolanos y a María Corina Machado.

MADRID, EFE• La abdicación del rey Juan Carlos I fue aprobada ayer por el Senado español, el último trámite parlamentario que deja vía libre para la proclamación del Felipe VI como nuevo rey de España, prevista para mañana. El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada en primera instancia esta ley orgánica de abdicación del monarca español.

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA CHANHUA CHEN

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR QINGCHENG CHEN

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que la ciudadana de nacionalidad china CHANHUA CHEN ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudadano de nacionalidad china QINGCHENG CHEN ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 09 de noviembre del 2001 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 09 de noviembre del 2001 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 12 de junio del 2014

Quito, 12 de junio del 2014

ABG. CAROLINA MISHEL CAJAS MADRID DIRECTORA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, SUBROGANTE P AR/96008/cc

ABG. CAROLINA MISHEL CAJAS MADRID DIRECTORA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, SUBROGANTE P AR/96009/cc

Muere periodista y desaparece otro

°

MOSCÚ, EFE• El corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia (VGTRK, en sus siglas en ruso) Ígor Korneliuk murió ayer tras ser herido de gravedad en un bombardeo de morteros en las afueras de la ciudad oriental ucraniana de Lugansk, informó el subdirector del hospital en que falleció, Serguéi Babenko. “El hombre, que ingresó con documentación a nombre de Ígor Korneliuk, falleció en la mesa de operaciones 35 minutos después de llegar al hospital”, dijo Babenko a la agencia rusa Interfax.


www.lahora.com.ec Miércoles 18 de junio de 2014 La Hora Ecuador

d

@lahoracronos lahoraecuador

RESULTADOS DE AYER

Bélgica vs. argelia 2

1

Brasil vs. México 0

0

rusia vs. corea del Sur 1

1

PARTIDOS PARA HOY

australia vs. Holanda 11:00 - Porto Alegre

España vs. chile 14:00 - Río de Janeiro

camerún vs. croacia 17:00 - Manaos

Le ponen

‘chile’

al Mundial

México empató sin goles con Brasil. El portero ‘Memo’ ochoa fue la figura del partido.

El delantero brasileño Fred extendió ayer una felicitación ‘Sufrí mucho aquí’, dijo con cieral guardameta mexicano Guillermo ochoa por los “cua- to alivio Pelé tras el partido que tro milagros que hizo” para garantizar el empate. empataron Brasil y México.


D2 mundial

miércoles, 18 DE juNiO DE 2014 la Hora, ECuADOr

D

Reventa. Cinco peruanos fueron detenidos por la Policía brasileña en la ciudad Belo Horizonte por revender entradas para los partidos del Mundial Brasil 2014.

México se le atraganta a Brasil

Esos rivales desconocidos Horas antes del duelo entre Corea del Sur y Rusia preguntaron al capitán surcoreano Koo Ja-cheol si podía nombrar a algún jugador del equipo rival y éste respondió: “No, no conozco sus nombres, pero sé sus números”. Este desconocimiento es recíproco, ya que los jugadores rusos admitieron desconocer a sus adversarios: “No es importante que sepan sus nombres, lo importante es saber cómo juegan”, trató de justificar el seleccionador ruso Fabio Capello. (aFP)

‘Póngase la chaqueta’ Con casi 30 grados de temperatura en Belo Horizonte y la tensión propia del que ha estado 12 años fuera de la Copa del Mundo, el seleccionador belga Marc Wilmots se quitó la chaqueta de su traje nada más comenzar el choque ante Argelia. Entonces el cuarto árbitro le explicó que su camisa blanca podría confundir a los jugadores argelinos. Le dio a elegir entre sentarse en el banquillo y no pasar calor o vivir el partido de pie con la chaqueta puesta. A Wilmots no le quedó más remedio que optar por lo segundo. (aFP)

Grupo a

Brasil México

0 0

FIGuRa. El portero mexicano Guillermo Ochoa ataja un remate de David Luiz, de Brasil. AFP

bezazo de Thiago Silva a cinco atravesó ayer a Brasil y sacó un minutos del final. En la otra área, Julio César empate sin goles en un intenso también tuvo trabay muy igualado parjo y en el tiempo de tido contra los anfiMéxico, con cuatro puntos, triones del Mundial jugará su tercer partido contra descuento se sacó Croacia el próximo lunes en de encima un remaen segunda jornada Recife y Brasil, también con te de Raúl Jiménez del Grupo A. cuatro, cerrará su participación El portero Gui- en el Grupo A ante Camerún que podría haber dado la victoria a llermo Ochoa fue en Brasilia. los mexicanos. clave en el resultaBrasil estuvo do, al salvar un remate de Neymar sobre la línea espeso, más que en su debut en la primera parte y otro ca- mundialista, y se topó con un

Fortaleza, eFe • México se le

Los ‘suplentes’ dan el triunfo a Bélgica

Grupo H

Bélgica argelia

Rafa Márquez, a sus 35 años, México muy bien posicionado, aguerrido y que ejerció una estuvo implacable en la zaga presión constante en la salida mexicana, mientras que Héctor Herrera, Andrés Guarde bola de la pentacampeona, que ayer tuvo Brasil tuvo la baja dado y Juan José Vázmucha dificultad en del atacante Hulk quez se agrandaron en por molestias en el el centro de la cancha. generar juego. muslo izquierdo. El seleccionador Neymar, como de brasileño, Luiz Felipe costumbre, fue el meScolari, había advertido jor de la ‘Canarinha’, pero más allá de su ocasión de gol y que Brasil no iba a ser "el rey de del pase a Thiago Silva, no inco- la fiesta" y los noventa minutos modó demasiado ante el firme del partido confirmaron sus presunciones. marcaje mexicano.

2 1

Belo HoRIzoNte, eFe • Bélgica

Messi pide y Sabella atiende El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, ensayó ayer con tres delanteros, tal como lo había pedido ayer el capitán Lionel Messi, como consecuencia del debate que se abrió tras el debut con victoria de 2-1 sobre Bosnia por el esquema táctico conservador con cinco defensas. aFP

debutó ayer en el Mundial con un difícil triunfo ante Argelia (21) en un ajustado partido que resolvieron dos goles de jugadores suplentes ante un voluntarioso rival que se puso por delante en DeStaCaDo. Marouane Fellaini, de el primer tiempo. Bélgica, celebra el primer gol de su Marouane Fellaini y Dries Selección. EFE Martens, que empezaron el duelo en el banquillo, marcaron los tan- Se me pide ser decisivo y tos belgas en los últimos veinte hoy lo fui”. minutos de juego y revirtieron el eDeN HazaRD gol de penalti de Sophiane FegDE BéLGICA houli a los 25 minutos. Bélgica, cuarta en Méxi- animadores del juego y llegaco-1986, no jugaba en una Copa ron al Mundial como posible del Mundo desde hacía exac- relevación a partir de un plantel tamente 12 años. La joven y con gran cavictoria fue un juslidad técnica que en Bélgica es una de las selecciones más joven del to premio para los su mayoría juega en Mundial con un promedio ‘Diablos Rojos’, que las grandes ligas de de 25 años. fueron constantes Europa.

Grupo H

Rusia Corea del Sur

1 1

Rusia y Corea registran segundo empate

Las selecciones de Rusia y Corea del Sur empataron a un gol ayer en Cuiabá en el partido del Grupo H que cerraba la primera jornada del Mundial Brasil-2014. Lee Keun-Ho abrió el marcador en la segunda parte con un disparo lejano que el portero ruso Igor Akinfeev no logró detener (67) y el exdelantero del Sevilla Alexandr Kerzhakov empató poco después (74). AFP

FIFA. Anunció que 800 jugadores, el 91,5% de los incluidos en las listas definitivas del Mundial de Brasil 2014, se sometieron a análisis de sangre y orina antes del inicio del campeonato sin que se haya registrado ningún resultado adverso.


Inglaterra. El delantero Wayne Rooney entrenó con los sustitutos a petición propia, afirmó la Federación Inglesa (FA) para poner fin a las especulaciones sobre su titularidad en el Mundial. AFP

Grupo B

EN LA RED

Holanda va por la clasificación

Posando para la foto

El técnico holandés Louis Van Gaal plantea cambiar el sistema con el que derrotó a España por 5-1. Pasará de un 5-3-2 a un 4-3-3 y afrontará el segundo duelo sin bajas, a las 11:00. Solo dos de sus futbolistas, Daley Blind y Ron Vlaar, tienen algunas molestias físicas. El primero tiene un golpe en una rodilla y el segundo sufre de dolores musculares en un muslo. Sin embargo, ninguno tendrá problemas para intentar sellar el primer puesto. Australia querrá evitar el triunfo de la ‘Naranja mecánica’ porque dejaría su casillero en cero puntos a falta de un partido y po-

El selfie que el delantero alemán Lukas Podolski se tomó con la canciller Angela Merkel en Brasil se convirtió ayer en todo un éxito en las redes sociales. (JG)

PoRto alegre, eFe •

tRaBaJo. Los jugadores españoles conversan durante un entrenamiento de la Selección en Curitiba. EFE

Grupo B

Duelo de ‘rojas’ en el Maracaná

Chile, por su parte, ha preLas Selecciones de España y Chile se parado a conciencia el duelo miden hoy en el Maracaná a las contra España con el empujón 14:00. Las escuadras llegan anímico del triunfo en el decon suertes distintas. El actual but, donde el equipo de Jorge campeón fue goleado por Ho- Sampaoli alternó pasajes de landa (5-1), mientras que los buen fútbol con tramos más espesos. Ha estudiado sudamericanos derrohasta la saciedad a un taron 3-1 a Australia. Iker Casillas, de la Vicente del Bosque, Selección españo- rival al que nunca ha la, se convertirá ganado en su histoDT de España, retocahoy en el jugador rá su idea inicial para español con más ria. Los jugadores han lograr ganar los tres partidos en Mun- coincidido al señalar puntos. Es así que po- diales, superando que el duelo contra los los 16 con los campeones del mundo dría prescindir de Gerard Piqué, que sería que se retiró otro es una final, tanto para portero, Andoni ellos, que casi pueden reemplazado por Javi Zubizarreta. certificar el pase a ocMartínez; Xavi Hertavos, como para Espanández por Cesc Fábregas y David Silva. Sin embargo, ña, que si pierde quedará fuera del Mundial. no sentará a Iker Casillas.

Holanda Jasper Cillessen Daryl Janmaat Ron Vlaar Stefan De Vrij Martins Indi Daley Blind Jonathan De Guzmán Nigel De Jong Wesley Sneijder Argen Robben Robin Van Persie DT: Louis Van Gaal

D

mundial D3

miércoles, 18 DE juNiO DE 2014 la Hora, ECuADOr

ReCoNoCIMIeNto. Jugadores de Holanda en el estadio Beira-Rio. EFE

dría estar eliminada al final de la jornada, dependiendo del resultado que firmen España y Chile. La derrota en el primer encuentro por 3-1 ante Chile obliga al equipo de Ange Postecoglou a conseguir un buen resultado ante el que es el rival más complicado de todo el grupo.

vs. Hora: 11:00 Estadio: Beira-Rio Ciudad: Porto Alegre Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia)

australia Mathew Ryan Ryan McGowan Alex Wilkinson Matthew Spiranovic Jason Davidson Mark Milligan Mile Jedinak Matthew Leckie Mark Bresciano Tommy Oar Tim Cahill DT: Ange Postecoglou

La vecindad apoyó

El mexicano Édgar Vivar, más conocido como ‘El Señor Barriga’, estuvo presente en el estadio Fortaleza para apoyar a su Selección, que empató 0-0 con Brasil. El actor llegó a tierra carioca el domingo. (Foto de @ IgorBorgesCH) (JG)

Río de Janeiro, eFe •

españa Iker Casillas César Azpilicueta Javi Martínez Sergio Ramos Jordi Alba Sergio Busquets Xabi Alonso Francesc Cesc Andrés Iniesta Pedro Rodríguez Diego Costa DT: Vicente del Bosque

vs. Hora: 14:00 Estadio: Maracaná Ciudad: Río de Janeiro Árbitro: Mark Geiger (EE. UU.)

Chile Claudio Bravo Gonzalo Jara Francisco Silva Gary Medel Eugenio Mena Charles Aránguiz Marcelo Díaz Mauricio Isla Arturo Vidal Eduardo Vargas Alexis Sánchez DT: Jorge Sampaoli

Grupo A

Camerún y Croacia, la última oportunidad Camerún y Mandzukic, quienes por proCroacia, derrotadas en su pre- blemas de lesión y sanción, sentación, tendrán un duelo vi- respectivamente, no pudieron jugar ante Brasil. tal para sus aspiraciones A pesar de Mientras, el técnico al enfrentarse hoy en el que el jugador de la Selección africana, estadio Amazonia de croata Luka Volker Finke, tiene como Manaos a las 17:00. Modric salió leCroacia ya contará sionado del duelo duda a su principal reen este partido con el contra Brasil, se ferencia: Samuel Eto’o, defensor Danijel Pran- espera que esté quien padece una lesión jic y el goleador Mario en el partido de en la rodilla derecha.

FoRtaleza, eFe •

hoy.

Croacia Stipe Pletikosa Danijel Pranjic Dejan Lovren Vedran Corluka Darijo Srna Ivan Rakitic Luka Modric Ivica Olic Mateo Kovacic Ivan Perisic Mario Mandzukic DT: Niko Kovac

vs. Hora: 17:00 Estadio: Arena Amazonia Ciudad: Manaos Árbitro: Pedro Proenca (Portugal)

Feliz en Brasil El mediocampista chileno Arturo Vidal compartió una foto en su cuenta de Twitter (@kingarturo23) previo al partido de hoy contra España. El jugador escribió: “Rio de Janeiro allá vamosss !!! Fuerza Chile!!!” (JG)

Camerún Charles Itandje Assou Ekotto Nicolas Nikoulou Cedric Djeugoue Alexandre Song Benjamin Moukandjo Eric Choupo-Moting Aurélien Chedjou Stéphane Mbia Eyong Enoh Pierre Webó DT: Volker Finke

Argentina. Diego Armando Maradona, exfutbolista, denunció que no le permitieron ingresar al estadio Maracaná para presenciar el partido de Argentina contra Bosnia, porque “hubo mala fe” por parte de la organización. EFE


D4 mundial

miércoles 18 DE juNiO DE 2014 la Hora ECuADOr

d

Coentrao no va más en el Mundial La Selección de Portugal anunció ayer que el lateral izquierdo Fabio Coentrao se perderá lo que resta del Mundial después de haberse retirado lesionado en el partido que su equipo perdió 4-0 ante Alemania. aFP

Amenaza de Arroyo Michael Arroyo, centrocampista de Ecuador, amenazó cerrar su cuenta de Twitter (@ Michaelarroyo_7) por las críticas e insultos que recibió por fallar una clara ocasión en el minuto 93 ante Suiza.“Ya no escriban que ya la voy a cancelar sí. Mejor guarde. Sus mensaje bay”, escribió ‘Gambetita’.

‘Para mí está descartado seguir el Ramadán si tengo entrenamientos y partidos’. Nacer Chadli.

En la ‘Tri’ cambian la página de Suiza

Un control médico y la preparación teórica acompañó ayer el trabajo de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. La ‘Tricolor’ se enfoca en lo que será su próximo desafío en el Mundial de Brasil: Honduras. El DT del combinado nacional, Reinaldo Rueda, afirmó que “no hay tiempo para las lamentaciones”. En la cancha base de Via Ventura, los ‘tricolores’ trabajaron, lo hicieron en horas de la tarde. Rueda prepara la estrategia para hacerles daño a los ‘catrachos’. “No hay tiempo para llorar”, puntualizó el estratega, esto con respecto a la caída ante Suiza en el último minuto. “Tenemos otro partido al frente, hay que pasar la página y sacar provecho a esta experiencia. Las conclusiones son claras. Ecuador jugó bien, no se puede por el último segundo, con el gol, cambiar el análisis de noventa minutos”, enfatizó el timonel del ‘Equipo de todos’ en zona mixta. Sentimientos encontrados

Feliz pese a que Messi no le dio la mano Un niño guatemalteco de seis años, que vio frustrada su intención de saludar en el túnel de vestuarios a Lionel Messi en el Mundial de Brasil, retornó al país “muy contento”. Agustín “vino feliz y tranquilo junto a su padre, Raúl Illescas, quien nos manifestó que en ningún momento su hijo se sintió triste, sino estaba muy contento”, comentó Carmen López, del área de mercadeo de una transnacional de comida rápida que pagó el viaje. Agustín intentó saludar a Messi el domingo, previo al juego de Argentina contra Bosnia por el Grupo F, pero el ídolo argentino saludó a los árbitros. aFP

Medir a Honduras será especial para Reinado Rueda, ya que a dicho combinado lo dirigió en el Mundial de Sudáfrica de 2010. “Hemos estado estudiando. Es un rival difícil y bien estructurado. Por algo se clasificó como se clasificó. Tienen una gran experiencia”, analizó. Rueda sabe que ante los ‘ca-

Ecuador no hará variantes para el choque ante Honduras.

TraBajo. Reinaldo Rueda (d) dialoga con uno de sus asistentes en el entrenamiento de Ecuador.

unidos podemos superar el traspié inicial. El equipo está mentalizado en ganarle a Honduras”. rEinaLdo ruEda, DT DE ECuADoR.

trachos’ solo sirve el triunfo. “Si no tenemos el balón no podemos atacar. Si lo tenemos, sí. Esto es eficacia, no hay misterios”, añadió. (JCV)

‘Tricolores’ con sed de revancha Los seleccionados ecuatorianos buscarán su revancha ante Honduras. El °partido está programado para el viernes (17:00). “Ante Honduras estamos

obligados a ganar, tenemos condiciones para hacerlo”, mencionó, en zona mixta, Christian Noboa. Según el volante ‘tricolor’, a Ecuador le faltó “algo de fortuna” ante Suiza. “No hicimos un mal partido, pero ya está. Ahora estamos concentrados en Honduras”, añadió el ‘Zar’. Por su parte, Luis Antonio Valencia, capitán de Ecuador, dijo que las opciones de clasificar “siguen intactas”. El ‘Toño’ confía en que el equipo se levantará ante los ‘catrachos’. “Tenemos las ganas y el compromiso de dejar en alto el nombre del país”. (JCV)

García invita a ‘tener fe’ en Honduras Sao Paulo, EFE • El hondureño Juan García invitó ayer a la afición a “tener fe” en la Selección criTErio. Juan Carlos García dialoga nacional de cara a los dos en- con los medios previo al entrenamiencuentros que restan a los ‘catra- to de ayer. AFP chos’ en la primera ronda del Mundial de Brasil. pauta en algunas cosas pero en En una rueda de prenfútbol tienes que marcar sa previa al entrenala historia día a día”, dijo Honduras no miento de ayer en Porto al respecto. podrá contar para el juego Feliz, donde la Selección Sobre dicho choque hondureña se concen- ante Ecuador con del próximo viernes en Wilson Palacios tra desde el 9 de junio, Curitiba (sur de Brasil), por expulsión. García aseguró que ante el defensa declaró que Ecuador no influirán los “representa el todo” para resultados que tuvieron en el pa- Honduras y que “el grupo tiesado, marcado por los empates. ne confianza” que harán “valer “La historia puede marcar la dentro del campo”.

Seferovic resucita en el Mundial

Tras una temporada en la que fue de más a menos con la Real Sociedad, Haris Seferovic (der.) llegó al Mundial como suplente, pero se convirtió en el héroe de Suiza al lograr el gol decisivo ante Ecuador (2-1), una actuación que espera repetir el viernes ante Francia. aFP

Italia. El portero Gianluigi Buffon volvió ayer a entrenar aunque el equipo técnico de los ‘Azzurri’ no ha confirmado si podrá jugar el viernes contra Costa Rica en el partido del Grupo D del Mundial de Brasil.


Oriente Medio, al borde de otra guerra regional

GLOBAL I

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B7

Irak se hunde en el caos mientras el conflicto en Siria cobra más vidas. Ambas situaciones amenazan todo el territorio.

En este contexto, el primer Los yihadistas intentaron tomar ayer la ciudad ministro Nuri al Maliki destide Baquba, a 60 kilómetros de tuyó a varios comandantes de Bagdad, una semana después alto rango de las fuerzas de sedel inicio de su ofensiva en Irak, guridad por su incapacidad para que poco a poco se hunde en el hacer frente al avance de la ofensiva yihadista. caos. Entre los cesados se encuenEl enviado especial de la ONU en Bagdad, Nickolay Mladenov, tra el general Mahdi al Gharawi, dijo en una entrevista que la comandante en jefe de la provinofensiva yihadista, que empezó cia de Nínive (norte), la primera el 9 de junio, era una “amenaza en caer bajo el control de los yide muerte” para Irak y la región. hadistas del EIIL. El primer ministro ordenó En una semana, los yihadistas del Estado Islámico de Irak además la formación de consey el Levante (EIIL) ha tomado jos de disciplina para investigar el control de Mosul, la segunda sobre los casos de oficiales que ciudad de Irak, de gran parte de “abandonaron sus posiciones”. su provincia de Nínive (norte), de Tikrit y de otros sectores de Preocupación mundial la provincias de Saladino, Diyala Un camarógrafo iraquí murió y (este) y Kirkuk (norte). un corresponsal de la misma caEn la madrugada del mar- dena de televisión resultó herido tes, los yihadistas “lanzaron un el martes en el norte de Bagdad ataque con armas automáticas” mientras cubrían la ofensiva de contra Baquba, a 60 km al los yihadistas, indicó la tenoroeste de Bagdad, pero TOME NOTA levisión iraquí para la que las fuerzas de seguridad trabajaban. lograron repelerlo, indicó La crisis levanta La ofensiva yihadista el general Abdelamir Mo- la preocupación preocupa a la comunidad de los mercados hamed Reda. internacional, empezando petroleros. grandes por Estados Unidos, que Al este de Samarra (110 Existen riesgos en la prokm al norte de Bagdad), la ducción petrole- en 2011 retiró sus últimas en Irak, indicó tropas de Irak tras ocho Policía iraquí anunció ha- ra la Agencia ber encontrado los cadá- Internacional de años de presencia. veres de 18 miembros de la Energía. Mientras que Estados las fuerzas iraquíes, con Unidos, Australia y la disparos en la cabeza y el pecho. ONU comenzaron a retirar una Aún no queda claro si murieron parte de su personal diplomátien combate o fueron ejecutados. co de Bagdad, Turquía evacuó su consulado en Basora, en el sur de Irak. Combates a 60 km de Bagdad El secretario de Estado norA un centenar de kilómetros de la frontera con Siria, los yihadis- teamericano John Kerry anuntas tomaron gran parte de la ciu- ció que Barack Obama está dad de Tal Afar (situada a 380 estudiando “minuciosamente km al noroeste de Bagdad), indi- todas las opciones a su dispocó un responsable del consejo de sición” para frenar la ofensiva, entre ellas ataques aéreos con la provincia de Nínive. Cincuenta civiles y varias de- drones o incluso con aviones de cenas de insurgentes y de miem- combate. bros de las fuerzas de seguridad murieron en estos combates, se- Falta voluntad política gún esta fuente. Una comisión internacional de Unas 200.000 personas - es juristas tiene como misión inidecir la mitad de la población de ciar las “acciones judiciales conTal Afar y sus alrededores - han tra las personas” que cometieron huido en los últimos días, según crímenes de guerra y no contra un responsable municipal. “grupos”, como la organización Esta ciudad, en el camino ha- yihadista que lucha contra el Récia la frontera siria, es clave para gimen sirio y que lleva también a los yihadistas del EIIL, que quie- cabo otra ofensiva en Irak, preciren crear un Estado islámico en só Carla del Ponte, otra miembro la zona fronteriza y ocupan ya de la comisión. varias zonas en Siria. “El problema es que necesitamos voluntad política” para la creación de un tribunal enDesertan oficiales Por otra parte, once personas cargado de juzgar los crímenes murieron en la explosión de un de guerra, de lo contrario sería coche bomba en un barrio de “una tragedia para la justicia inmayoría chiÍta de la capital ira- ternacional”, añadió Del Ponte. “La situación es muy grave”, quí, en la cual los insurgentes enfatizó. prometieron “entrar”. BAGDAD, AFP-EFE•

PELIGRO. Las raíces del conflicto sirio se están incrustando ahora en Irak. (AFP)

Situación explosiva °

Oriente Medio está “al borde de una guerra regional” con raíces en el conflicto sirio y que ahora se está incrustando en Irak, advirtió la comisión de juristas que investigan por encargo de la ONU los crímenes perpetrados desde hace tres años en Siria. “Predijimos hace mucho tiempo el peligro de una propagación regional (del conflicto) y es triste verlo ahora en la realidad. Estamos posiblemente al borde de una guerra regional y esto es algo que tiene que preocuparnos mucho”, declaró Vitit Muntarbhorn, miembro de la comisión.

VOLUNTARIOS. Miles de ciudadanos iraquíes se alistan en el Ejército para combatir la invasión yihadista. (AFP)

Proyecto de resolución Crímenes ante la CPI

China y Rusia impusieron en mayo su °veto a un proyecto de resolución del Con-

sejo de Seguridad, apoyado por 65 países, para llevar ante la Corte Penal Internacional los crímenes cometidos en Siria.

° La comisión, presidida por Pinherio, empezó a funcionar hace 3 años y desde entonces publica informes actualizados periódicamente sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Siria. ° “Las investigaciones llevadas a cabo reforzaron la tesis de que la principal causa de la muertes de civiles, del desplazamiento de la población, son los ataques deliberados contra civiles”, indicó el último informe, presentado ayer, basado en más de 3.000 entrevistas

ATAQUES. Sembrando el terror, los yihadistas se están acercando Bagdad. (AFP)


MOsAiCO

HOróScOpO

• HOrAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec C ntantE y ProduCtor musiCal naCionalizado mExiCano

PolítiCo

B8

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

Chino Casa, domiCilio

E

Le agrada brillar y lucirse por lo que todo lo que signifique relevancia y poder le atraerá sobre manera. Tome este don y trate de algún modo de ponerlo al servicio de quienes le rodean.

CErdo sonido

Plantígrado

TVFAN

Estado dE Brasil

argolla

Extraño tErminaCión

huElga

Palma dE Canarias

altar

PaPagayo

Palo dE la BandEra

VEgEtaCión En El dEsiErto flota, ConVoy

Ciudad dE JaPón

VErBal

ACUARIO

Estado dE EuroPa

PiEza dE artillEría

(enero 20 - febrero 19) Las relaciones afectivas serán fuente de mucha alegría y crecimiento interno para Ud. RECUERDE: Con profundo sentido humano, ha de reconocer que el tiempo es más valioso que el oro.

símBolo dE litio

furia

BrinCo, BotE

saludo indio

PISCIS

diosa dE la

Cantautora mExiCANA DE músiCa romántiCa

ánfora

Chiflada,

maChaCar,

dEmEntE

PulVErizar

EnfErmEdad

rostro

instar, PEdir

lista

BrEVE,

radio

dios En El islam ofidio dE

fEmEnino

Solución anterior M A

A N

A

D

A

I

encantadora,

A

N

A

cantanate, toque militar compoSitora al amanecer y actriz primer mexicana hombre

S

A

dioS en el iSlam

Segunda Vocal

A

D

A

alFa

joVial

O

Símbolo de Sodio

río de italia

P

B

A

R

B

A

R

I

A

T

murciélago

E

O

que no cree en dioS extenSión de

roedor

R

M

A

R

en ingléS río de américa del norte

T

aFluente

A

N

E

liebre de la patagonia

zarcillo

naVe

I

bóVido SalVaje

U

M

A

T

E

A

G

A

R

R

A

argolla acción de

T

O

R

U

E

A

M

A

R

Fallecimiento

L

E

anónima

L

A

cuerda grueSa ducir deFender

E N O a , CELEBRIDADES LUCIANO GALLET (1893 - 1931)

MUsICóLOGO y COMpOsITOr brAsILEñO. GrAN CONOCEdOr dEL fLOLkLOrE dE sU pAís. bAILEs y CANCIONEs AUTóCTONAs.

palma de canariaS abrigo, reFugio

A

M

P

A R

O

taSar

A

E

S

coordillera de ruSia Segunda nota muSical

E

R

R O

onda

O

Sociedad

agua Salada

extraño extinguir

R

S

R

A

cobre

U

C

M A

A

tejido de

O

lana

bulto

uno de loS doce apóStoleS

O

aSidero, mango

A

S A

S

igualda en la

G

A

treinta díaS

N

mamá

omega

licuado

A

A

apócope de

A

moneda de europa petroleo

cuadrúpedo

A

madre de jeSúS Símbolo del

L A

alabar

SuperFicie ciudad de de

ee. uu.

M

R

A

embarcación del diluVio

altar

A

R

A

Soga de eSparto

igual

P

L

O

C

M

O N

O

gato en

A

L

por tanto orilla,

repollo metal

A

C

O

S

O

chino

O

precioSo

O

Femenino

C O

cobalto

político

tapir

Santo en portuguéS

Vereda

A

L S

pareja

A mico

ingléS

P

I

labrar

A

perezoSo de braSil VaSija grande de barro

C

A N

N

T

C

A

E

Voz de arrullo

plantígrado

R

O

Nro. 2850

MAx HD, 18:15

°

Celeste y Jesse se conocieron en el colegio, se enamoraron y se casaron. Ahora ella está avanzando y él sigue sin rumbo. Deciden divorciarse amigablemente y todo va bien para Celeste hasta que él conoce a alguien más.

Nro. 2849

7 5 4 9 1 5 7 8 3 2 4 6 1 2 9 9 1 2 5 8 1 4 6 8 7 8 9 3 7 6 5 8 6 2 9 4 3 7 1 3 8 5 6 4 9 4 2 3 7 1 5 2

6

1 9 8 3 6 7 3 5 4 2

3 6 7

8

4 5 4 3 9 2 5 1 1 7 2 8

9 6

cápSuLA ciENTíFicA

falta

R

ViViEnda

aPóCoPE dE

R

tiza

silla rEal

tantalio

Faltar, errar amarrar

A

EnfErmEdad

El impacto de los témpanos a la deriva como resultado del cambio climático está disminuyendo la variedad de especies cuyo hábitat es el lecho marino de baja profundidad, según un artículo publicado en Current Biology. “La vida en el lecho marino costero de la Antártida oscila entre los veranos plagados por los témpanos flotantes y los inviernos, cuando escasea la comida”,

tiEmPo

CÁNCER

Pato

(junio 22 - julio 22) La soledad será un requerimiento para Ud. en este momento ya que de esta forma podrá sacar mucha sabiduría. RECUERDE: Jamás se diga que es incapaz.

Pulmonar

T

A

inVEntar

R

1

7

9 7 3 5 3 9 2 8 7 7 3 9 6 1 3 2 6 7 8 3 1 2 9 8 5 9 2 I

El impacto de témpanos de hielo reduce varias especies en la Antártida WASHiNgTON, EFE •

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Ud. se mostrará mucho más positivo y alegre lo que hace que proyecte una imagen de confianza muy fuerte. RECUERDE: Su mente es una fuente de poder.

dEl diluVio

Ciudad dE yEmEn trono,

indica el estudio dirigido por David Barnes, del Instituto Antártico Británico en Cambridge (Reino Unido). En el invierno, cuando la superficie del mar se congela, los témpanos quedan atrapados y eso disminuye sus golpes sobre el lecho marino. En tanto, en el verano hay menos hielo que impida el libre movimiento de los icebergs. Según los investigadores, en

MALESTAr. Esta realidad sería consecuencia del cambio climático.

el último medio siglo hay pérdidas enormes de hielo marítimo invernal a lo largo de la Península Antártica. También se ha evidenciado una retirada de los glaciares y desintegración de estratos de hielo junto con un rápido calentamiento del clima local.

TAURO

Bulto

PaPá

símBolo dEl

A

hogar,

PatriarCa

R

2 4

Esposos, amantes y amigos

agua salada

soga dE

Portugués

rebañoS rezar, Suplicar

• HOrAku

muEllE, Plataforma

(marzo 21 - abril 19) Maravilloso momento para relacionarse con sus hermanos y parientes. RECUERDE: Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.

(abril 20 - mayo 20) Su situación económica pasa por un muy buen momento que deberá ser aprovechado. RECUERDE: El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez.

mamá

ExtEnsión dE

santo En

dioS de loS

M

A artículo

A

diSperSa

R

R

A

N

R O

T

R

R

L

A

A

dEstruir dEVastar

PElota

EsParto EsCritor mExiCano

Palo dE la

A

extraño

moneda de coSta rica

Símbolo del

C

EsPosa dE aBraham Ciudad dE ChilE

VErdadEro BandEra

actor de la atelenoVela dame chocolate

Parafina

aPóCoPE dE

artíCulo

silEnCiar

ARIES

Contagiosa

longitud símBolo dE Cloro

VErBal artíCulo nEutro

PrinCEa inCa

gran tamaño

Ciudad dE VEnEzuEla EnmudECEr,

mEdida dE

EsCaso

tErminaCión

símBolo dEl

Jackie Robinson es un °jugador de las Ligas Negras de Béisbol. Mientras que Branch Rickey es el mánager de los Brooklyn Dodgers. En 1946, ambos hacen historia cuando Branch recluta a Jackie para su equipo, retando al racismo fuera y dentro del juego.

onda dEsafiar

HBO, 20:00

(febrero 20 - marzo 20) La situación dentro de su hogar se estabiliza lo que le brindará una profunda paz. Mejore su carácter. RECUERDE: Dios ha puesto el trabajo como centinela de la virtud.

tiErra

rifar

42

¿Nació un día como hoy?

MicrOBiOgrAFíA

F

Jürgen Habermas (1929)

Filósofo y sociólogo alemán, °uno de los pensadores más influyentes de la actualidad, nace un día como hoy en Düsseldorf. Dentro de su trabajo, destaca su visión de filosofía práctica introducida en la ética, política y derecho. Suele ser un profesor invitado recurrente en diversas universidades extranjeras, especialmente estadounidenses. Es uno de los miembros más representativos de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría Crítica. Entre sus teorías destacan la acción comunicativa y la democracia deliberativa. (DVD)

LEO

(julio 23 - agosto 22) Los proyectos y planes que tenga en este momento deberán ser efectuados ya que contará con ayuda y apoyo. RECUERDE: Que el sol del afecto a sus semejantes les dé calor humano.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) La interacción con sus superiores será mucho más agradable y cercana. RECUERDE: Realice plenamente su renovación diaria.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Este será el momento para llevar a cabo sus planes de viajes. RECUERDE: Realice sus actividades de manera creativa y con alegría.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) La situación económica de su pareja será mucho más estable en este momento. RECUERDE: La felicidad es el efecto del juego armonioso de su energía psíquica y espiritual.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Los espacios y momentos a solas son muy enriquecedores dentro del matrimonio. RECUERDE: Regocíjese de ser útil a los demás. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Este es un excelente momento a nivel laboral para Ud. ya que se superará. RECUERDE: Si busca la paz fuera de su corazón, no la encontrará en ninguna parte.


Glaciares se reducen cada año en el Ecuador La pérdida de hielo se registra en todo el mundo y la tendencia va en aumento.

Otros en peligro

Cáceres señala que tanto en Ecuador como en otras naciones existen pequeños glaciares que podrían desaparecer en los próximos 15 a 20 años, como los Ilinizas o Carihuairazo que están ubicados a menor altura y están en permanente estado de

Cómo se realizan los estudios °

Bolívar Cáceres, responsable del programa Glaciares del Ecuador del Inamhi, indica que una vez al mes los técnicos suben al Antisana para hacer un seguimiento de su estado. Con equipo especializado, parecido a un taladro, se hacen agujeros de 10 metros en la nieve, se introducen tubos plásticos y cada mes se mide si este se ha enterrado o salido. Además, utilizando fórmulas de equivalencia entre nieve y hielo se sabe qué cantidad se ha acumulado o perdido durante el año Pero también una vez al año se realiza una medición topográfica de la parte baja del glaciar y se extrapola los puntos que se miden durante todo el año para obtener el balance anual.

I

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B9

La vida dEL

YasUní Un primate llamado Leoncillo

PELiGRO. Los Ilinizas están bajo los 5 mil metros de altura y, junto con el Carihuairazo, son los potenciales a desaparecer.

deshielo. “Si no ocurre ningún fenómeno natural extraño, desaparecerán en unos años”, dice. De darse esta situación en el país, la provisión de agua a las ciudades no se verá afectada en un porcentaje importante porque no son la fuente principal de aprovisionamiento. Por ejemplo, Quito recibe agua de los glaciares en un porcentaje inferior al 2%, indica el especialista. Entonces, continúa, es errada la idea de que el agua que llega a las urbes viene de la fusión de los glaciares. “El grueso del agua proviene de la lluvia que cae en el páramo y es regulada por esos ecosistemas”, recalcó Cáceres. Sin embargo, los glaciares ayudan a compensar el ecosistema del páramo en épocas de estiaje (verano) ya que aporta con agua en las partes altas, ante la falta de lluvia. “Esto es una compensación natural”, asegura. afectación general

Cáceres manifiesta que la desaparición de los glaciares en el contexto mundial, como por ejemplo el Ártico o la Antártida, que son las extensiones más grandes, elevará el nivel de los mares en algunos metros y tendrá repercusión en las ciudades y países ubicadas a las orillas. Pero a nivel mundial se está

buscando, desde el punto de vista científico, medidas de adaptación al cambio climático y sus consecuencias, en lo que tiene que ver principalmente con la disponibilidad de agua para uso humano. “Ante esta realidad, se está atrás de medidas de adaptación para las poblaciones de los alrededores de los nevados que dependen del agua que sale de los glaciares para sus cultivos y animales”, señaló.

En Ecuador habita en bosques tropicales de la Amazonía, pero también se lo encuentra en Colombia, Perú, Brasil y Bolivia. Este primate muestra una marcada preferencia por bosques inundables, bosques dominados por lianas, márgenes de ríos y lagunas. También están presentes en bosques secundarios e incluso cerca de fincas que poseen bosques remanentes en sus alrededores. Es uno de los primates con mayor especialización en dieta y hábitat. Podría adaptarse a ambientes alterados como bosques secundarios y cultivos, sin embargo en estos la especie no podría subsistir en el largo plazo debido a la alta especificidad de su dieta, la que no estaría suficientemente disponible en esos sitios.

Glaciares Ecuador

Es vulnerable El mayor problema es la destrucción y fragmentación de su hábitat, principalmente por el hecho de que se trata de una especie con alta preferencia en cuanto al hábitat que ocupa. Los bosques que prefiere, a orillas de ríos, son también los más utilizados y afectados por la presencia humana, por lo que la destrucción y fragmentación tiene un efecto negativo sobre sus poblaciones. Otro riesgo es la cacería porque por su pequeño tamaño es apreciado como mascota, por lo cual existe un comercio ilícito a su alrededor. Sin embargo, en cautiverio tienen un periodo de vida corto, sobre todo por sus exigencias alimenticias (exudados e insectos). Otra de las amenazas para la especie es su sensibilidad a la presencia humana y al ruido producido por botes a motor. (Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador)

° Cayambe ° Antisana ° Cotopaxi Illinizas ° Los ° Chimborazo ° Carihuairazo ° Altar

Concienciación

Algunas poblaciones indígenas que viven cerca de los glaciares, como el Chimborazo y Carihuairazo, están trabajando ya en aspectos de adaptación, afirma Cáceres. Ante la disminución del agua para riego y alimentación de animales, los indígenas se han orientado hacia el turismo, con servicios de hospedaje, alimentación y alquiler de caballos para las personas amantes de la aventura. Igualmente, han comenzado a reforestar. El experto cuenta que en su último viaje al Chimborazo, hace pocos días, observó grandes extensiones de plantaciones de pino y se informó que en breve comenzarán a ejecutar proyectos de piscicultura (Técnica de criar y fomentar la repro-

anTisana. Sus glaciares tropicales son los que están más cercanos a la línea ecuatorial.

P

ducción de peces y mariscos para su estudio y consumo). “Esas son las maneras de adaptarse a los cambios que se están dando”, concluye. (CM)

88580

EN ESMERALDAS VENDO TERRENO

EN SECTOR INDUSTRIAL 100m ANCHO X 200m FONDO, VÍA REFINERIA CALLE PRINCIPAL, LUZ Y AGUA.

BUEN PRECIO TELÉFONOS: 0994022522 - 2716724

CULTIVO DE STEVIA Intégrese, buscamos empresarios agrícolas interesados en invertir con el cultivo de stevia, de preferencia con experiencia agrícola. Contáctenos 022903240 / 0993508651

P AR/96007/cc

P.A.P/59801

El casquete de las siete coberturas glaciares ecuatorianas ha disminuido en aproximadamente 38% desde 1956. “Tomando como referente al Antisana, donde se realizan estudios, se pierde un promedio de 630 mm y se ha adelgazado un promedio de 30 m, aproximadamente, lo que se puede considerar como un ejemplo para todos los glaciares del país”, comenta Bolívar Cáceres, responsable del programa Glaciares del Ecuador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Los glaciares están en retroceso y ese es un comportamiento generalizado en todo el mundo, manifestó el especialista, quien recalcó que en 20 años de estudio en el país se ha establecido en 1.120 m de altura la línea de equilibrio que permite definir el estado de los mismos. “Hay que puntualizar que el retroceso de los glaciares es un fenómeno geológico natural que indudablemente ha sido afectado y alterado por la actividad humana a partir del comienzo de la era industrial”, aseguró el experto.

pLANETA


explora ama respira mira viaja

MirA B10

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

HágAlo UstEd mismo En estos objetos se almacenaba música o algún otro recuerdo de tipo oral, pero fueron desplazados por varios aparatos modernos y ahora nadie, o casi nadie, se acuerda de estos, y en algunos casos están ocupando un espacio innecesario en su casa. Para que no los bote al basurero, aquí una guía para que confeccione una billetera-monedero, una buena alternativa para reciclarlos. Pero con un poco de ingenio y creatividad, también podrá fabricar objetos decorativos y de mucho uso como portalápices, relojes de mesa, lámparas… (PT/INTERNET)

Una práctica cartera

materiales Tijeras, lápiz, un cassette, cierre, un poco de tela a elección, pegamento universal, destornillador y una pinza pequeña. Primer paso Primero abra el cassette a la mitad con un destornillador. Saque la cinta y todas las partes sueltas, luego limpie el interior. Después, con una pinza saque las partes plásticas que no van a ser útiles hasta que el cassette quede como en la imagen. Una las piezas Una vez que las dos mitades estén limpias, colóquelas sobre la tela, marque y corte para que quede a la medida. Utilizando hilo resistente y haciendo puntadas casi invisibles, una el cierre a la tela. Armado de la cartera Después de unidos el cierre y la tela, proceda a colocarlo entre las dos caras del cassette y pegue de tal manera que pueda resistir por mucho tiempo, para lo que debe usar un pegamento resistente. Deje secar y listo. trabajo final Este es solo un ejemplo de cómo puede quedar la billetera. Usted puede agregarle algún otro adorno o ingeniarse para hacer de este objeto algo envidiable.

La caballerosidad es cuestión de educación

REsPEto. El caballero se caracteriza por pequeños detalles como ayudar a sentarse o abrir la puerta a una dama, a un adulto mayor o a cualquier otra persona.

ser un caballero no pasa de moda ni tiene edad. Es un ejemplo de respeto a uno mismo y a los demás. ¿Sabía que los hombres gentiles o ‘gentlemans’ aún existen en el mundo? Pues sí, aunque pareciera raro, todavía hay quienes en todo momento demuestran su cultura, educación, conocimiento, buen gusto, discreción y elegancia. “En nuestro país hay muchos caballeros que le abren la puerta del vehículo a una dama, que le acercan la silla a la mesa o que le ayudan a cargar paquetes…”, señala Lorena Herdoiza, jefe de imagen de Bugatti. Estos no necesariamente son los que visten de terno, tienen mucho dinero, estudian en escuelas y colegios caros o los que frecuentan sitios exclusivos, son simplemente educados, puntualiza. Un ‘gentleman’ nace

Estas personas transparentes, detallistas, educadas, grandes conversadoras y pacientes escuchadoras son siempre amables y se adaptan a cualquier situación. La experta dice que un caballero, que no necesariamente es el rico, el millonario o un príncipe, nace, aunque también se hace en el transcurso de la vida. “Un hombre elegante puede ser una persona cualquiera que tenga la educación suficiente para llenarle y complementarle en cualquier cosa que haga”, enfatiza. “Esa persona amable y gentil debe tener nada más que buenos modales y una buena educación. Y en este marco, los niños

Conductas

de un caballero el paso o abre la puerta del carro a °la Cede acompañante.

° Acerca el asiento a las mujeres. Cede el puesto a una señora o a una °persona mayor en el transporte público. Acompaña a una amiga a esperar el °transporte.

° Ayuda a cargar paquetes. En los días de frío, el caballero siempre °cede la chaqueta a la mujer. Si la dama lleva tacones, le da su brazo °para facilitar el caminar. En una reunión social se ofrece a traer °una bebida o un bocado a la compañera.

y adolescentes bien criados son futuros ‘gentlemans’”, añade Herdoiza. El que se destaca

La especialista en moda asegura que el ser natural, ser uno mismo, sin prosas y poses, destaca al hombre amable, gentil y educado. “Lo más importante es la sencillez y ser uno mismo. Es fundamental que sepa que la naturalidad en las personas es lo más importante y lo más valedero”, recalca. Estos individuos se destacan por la discreción. No hablan de sus relaciones anteriores, el dinero no es la prioridad en sus

CUidAdoso. A la hora de vestir, el llamado ‘gentleman’ pone mucho cuidado para usar la ropa que le queda bien, sin caer en la exageración.

conversaciones, no hacen gala de sus cualidades o virtudes, pero siempre se interesan por leer e informarse de cuanto tema esté a su alcance. A la hora de vestir

La moda es personal, dice la experta, pero cuando es bien llevada no importa que sea informal o formal, con ropa de marca o no. Es la persona la que le da realce o no. “Un hombre se convertirá en un ‘gentleman’ sin necesidad de estar vestido con terno y chaqueta”, asegura. “No importa lo que se ponga, lo que hace la diferencia es el sujeto que lleva el traje”, asegura al indicar que se puede ver con el mismo vestido a dos personas, sin embargo si la una es mal educada o prepotente no sabrá lucir bien, pero si la otra es sencilla y amable,

Actitudes Que destacan

Un caballero nunca interrumpe a los °demás cuando hablan. Siempre demuestra respeto por los °mayores.

° Nunca se alegra de los errores ajenos. siempre cortés y amable con quienes °le Es rodean. ° En lo posible evita las peleas innecesarias. destacará con lo que lleva puesto. La tendencia en vigencia está marcada por los colores anaranjado, caqui, azul marino, rojo en ropa causal-informal, mientras que en ternos predomina lo clásico, tendencia que siempre se mantendrá en azul oscuro y gris. (CM)


TEMpO B11

tiempo lectura 15 min.

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora ECuAdOr

E

Jason MoMoa

Será Aquaman

MÉXICO • El actor ha firma-

do con Warner Bros. para encarnar a Aquaman en la esperada cinta de ‘Batman vs. Superman: Dawn of Justice’, que se estrenará en mayo de 2016. Desde diciembre anterior, varios medios corrieron el rumor de que Jason Momoa estaba en pláticas para aparecer en esta cinta dirigida por Zack Snyder al lado de Henry Cavill como Superman, Ben Affleck en el papel de Batman y Gal Gadot como la Mujer Maravilla. esMas

La más influyente

Madonna

de acuerdo a Wikipedia, la ‘reina del pop’ es la cantante más influyente del mundo.

MÉXiCo, ESMAS • Madonna ha dominado la música pop por 30 años y ha sido la más grande exponente de dicho género, ahora Wikipedia revela que la cantante es la mujer más influyente sobre la faz de la Tierra. La cantante estadounidense no tiene rivales, incluso está por encima de otra reina, pero de Inglaterra, Isabel II, la cual ni siquiera le pisa los talones a la ‘Reina del pop’. Cabe destacar que por debajo de Madonna están personajes como Agatha Christie, Mariah Carey, Margaret Thatcher y Britney Spears, mientras que en la lista masculina, quien la encabeza es nada más ni nada menos que el antagonista de la historia contemporánea, Adolf Hitler. Madonna está próxima a sacar un nuevo material discográfico, el cual ha causado gran expectación después de una ligera ausencia, pues la intérprete promete volver más fuerte que nunca.

P

Cantantes eCuatorianos

Se unen por la ‘Tri’ donde Damiano Para este día, de 11:00 a 13:00, está previsto que varios cantantes ecuatorianos se reúnan en el estudio de grabación del cantautor Damiano en Quito, donde enviarán un mensaje de apoyo a la Selección ecuatoriana de fútbol que participa en el Mundial Brasil 2014 y que este viernes se enfrenta al combinado de Honduras. (DAG)

Sea parte de nuestros anunciantes

Juanes

Presenta ‘Una flor’

BOGOTÁ•· El cantautor colombiano presentó ayer su nuevo sencillo, ‘Una flor’, del álbum ‘Loco de amor’, que será tema de la serie estadounidense ‘Jane the virgin’, del canal CW, informó su oficina en Colombia. Se trata de una canción liviana, pero romántica y llena de inspiración, que muestra las grandes cualidades de Juanes como músico y compositor, agregó la información. eFe

Cierre: Miércoles 2 de julio de 2014

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial.

AB/59700/P


CrONOs B12

miércoles 18 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

D

Müller: el ‘Chico’ de los mundiales

eclipsó a ‘cr7’ ° en la puesta de largo de Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2013, el

atacante del Bayern Múnich eclipsó por completo a la estrella del Real Madrid, desesperada ante el desmoronamiento de su equipo, con dos lesionados (almeida y Coentrao) y un expulsado (Pepe).

Datos Jugador

BrAsIL, AFP • Thomas Müller volThomas Müller vió donde lo habían dejado. Si ° Nombre: 24 años ° edad: hace cuatro años se despidió de Bayern Múnich ° club: Goles: 20 con alemania y 96 con el Sudáfrica-2010 como máximo °Bayern goleador y mejor jugador joven cuando tenía 20 años, el lunes regresó al Mundial en Bracuando hablo, él sil-2014 con un triplete ante Porsiempre pone la puntugal que le sitúa de nuevo como tilla, pero lo hace de mejor artillero. “He marcado tres goles, no forma simpática. Tiene una ocurre todos los días, pero es buena mentalidad, ambiverdad que los mundiales no se ción y conviene a nuestra me dan mal hasta ahora”, dijo filosofía”. BierHOff Müller, ahora con 24 años y que Oliver ManageR de aLeMania. ya suma ocho tantos en el máximo torneo de selecciones. “No tiene músculos, pero hoy brasileño Rivaldo, el español Daha estado muy fuerte”, dijo el vid Villa, el propio Maradona y lunes el legendario Diego Mara- su compatriota Rudi Voller. Con el ritmo que lleva no es dona, que hace cuatro años vio cómo la Mannschaft pasaba por descabellado que en un futuro encima (4-0) a la Argentina que pelee por el cetro del brasileño Ronaldo, autor de 15 tanél dirigía en cuartos de fitos, mejor realizador de nal con un tanto del pro- El Dato siempre en los Mundiales. pio Müller. Le sigue en la clasificación En el Mundial 2010, alcanzó el veterano Miroslav Klosu inesperada eclosión Müller los 20 goles en goleadora dio pie inme- 50 partidos con se (14), compañero de Müque ller en la selección alemadiatamente a las com- Alemania, disputó su 100 paraciones con el mítico encuentro en la na y que no entró en juego Copa del el lunes en la goleada ante ‘Torpedo’, su compatriota Mundo. Portugal. Gerd Müller, uno de los “Estamos tranquilos, mejores artilleros de la década de los 70’, pero no hay es el primer partido. Estamos ninguna relación familiar entre aquí para ser campeones del mundo, no para los récords. Los ambos. Con sus ocho tantos -en siete temas individuales, si llegan o partidos- ha igualado en la clasi- no, ya se verá. Yo estoy muy reficación histórica de goleadores lajado con esto, como siempre”, del Mundial a estrellas como el dijo un satisfecho Müller.

Ánimos para ‘Toño’ aNTONiO valeNcia

eder valencia habló con antonio después de la derrota ante Suiza. GUAYAQUIL • Después

de la derrota de Ecuador 1-2 ante Suiza, Luis Antonio Valencia fue blanco de críticas por su rendimiento. Inmediatamente la familia del capitán de la ‘Tri’ se comunicó para darle su apoyo. Uno de ellos fue Eder, su hermano. “Yo le dije: ‘Ñaño, tranquilo, ánimos, que el fútbol es así’. Él me respondió muy agradecido y contento”, reseñó el jugador de Liga de Portoviejo. Luis Valencia, padre del ‘Toño’, cree que su hijo nació para ser futbolista. Dice que viene de una familia donde muchos de ellos practicaron este deporte. Desde muy pequeño, el jugador de las filas del Manchester United entrenaba día y noche en una pequeña cancha frente a su casa, allá en su natal Lago Agrio. Tanto Luis como Teresa Mosquera, madre del ‘Amazónico’, siempre estuvieron apoyándolo en sus decisiones. Valencia estudió en la escuela Ejército Ecuatoriano en su provincia. Dice que, junto a su hermano Eder, salían de clases y se las arreglaban para que los dejen salir a jugar fútbol. “Habían campeonatos escolares y mi hijo no podía faltar. Para él no había otra cosa y lo entendíamos porque tanto la familia de mi esposa y mía han sido peloteros: esto ya es genética”, puntualizó Luis.

Humildad

Marca. Lleva ocho goles y va por el registro de 15 tantos que tiene Ronaldo.

Además destacó que, pese a su condición económica y la fama momentánea, Antonio conserva valores como humildad y respeto. Es más, cada vez que viene de Inglaterra, comparte con la gente de Lago Agrio, incluso realiza partidos. Confesó que en algún momento quiso que su hijo sea médico o abogado, pero respetó su elección. “Siempre quise que se prepararan mis hijos y terminaran sus estudios. A ‘Toño’ el fútbol le llamó más la atención y finalmente no se equivocó”, dijo. Entre los platos preferidos está el estofado de picudo, encocado y la guanta. Su madre es

TraBaJO. antonio Valencia se refresca después del entrenamiento en Vila Ventura. aFP

PrOfeSióN eder y antonio Valencia comparten. (Foto archivo)

cariñO. Luis Valencia y su madre, Teresa Mosquera. (Foto archivo)

quien más lo consiente y se los prepara. Ha tenido la oportunidad de acompañarlo en algunos partidos, donde Valencia destaca su amor y agradecimiento. Luis señaló que Antonio se preparó para salir del país. Al principio, los Valencia Mosquera se pusieron tristes, pero luego supieron asimilarlo. “Yo le dije que jamás truncaría sus sueños. Fue duro porque allá son otras costumbres, pero es su profesión. Lo bueno es que hemos ido a visitarlo y todos los días hablamos”. El padre de Antonio se siente privilegiado de que su hijo sea parte de la Selección. “Tiene todo el apoyo y cariño de sus compañeros y eso nosotros se

los agradecemos, ya que no podemos acompañarlo”, indicó. Disciplina

Eder dice que su hermano siempre fue exigente en el momento de jugar, además que posee una disciplina indiscutible. “Decía: ‘Muchachos, métanle ñeque’ y gritaba en la cancha, pero lo hacía en buena onda. Somos tan distintos porque yo soy de los que me gusta salir y el de quedarse en casa”, dijo entre risas. “Cuando viene de vacaciones me invita, pero quiere levantarse a las 5 de la mañana a trotar, yo le digo que eso no es vacacionar y que hagamos mejor otra cosa”, finalizó. (SJMS)


La educaci贸n es desarrollo


Qué estudiar

La Hora, Loja, miércoles, 18 de junio de 2014

2

i

especial

Bajo regulación pueden llevar dispositivos móviles En los establecimientos educativos están normando el uso para accesos netamente educativos.

Utilidad. Los alumnos tienen una herramienta adicional para mejorar su educación.

P/574673


especial

L

3

os teléfonos celulares tabletas o computadoras portátiles, a medida que pasan los años, son más comunes en las escuelas, colegios y universidades. Usarlos a menudo y no para fines educativos se considera un problema; aunque puede convertirse en una herramienta importante de superación. En tal razón se podría hablar de importantes ventajas pero también desventajas. Vale recordar que el Mi-

i

La Hora, Loja, miércoles, 18 de junio de 2014

nisterio de Educación dio Dolorosa”, sostiene que aholuz verde para que los es- ra los maestros deben estar tudiantes puedan a la par con los avances llevar los dispositivos El Dato tecnológicos, porque la móviles a los planeducación cambio. “Ya teles, para lo cual Juan Montalvo, no es solo la transmiinstaló internet con ac- Federico sión de conocimientos, González Suárez, Luis ceso para estudiantes, Felipe Borja, ahora es una enseñanManuel maestros y adminis- Víctor za de destrezas y con Peñaherrera, el trativos. Aunque se Hermano Miguel criterios elocuentes y Pío Jaramillo crearon condiciones yAlvarado con sustentos”, sostuson considerados para que los alumnos símbolo del vo. Maestro no se distraigan en cla- Ecuatoriano. En tal razón, inforses o le den un mal uso. ma que en el plantel les Patricio Espinoenseñan a los estudianza, vicerrector del colegio tes a buscar la información, Vicente Anda Aguirre, “La clasificarla y hacer un uso

Qué estudiar

adecuado. Para lo cual, les permiten a los alumnos tener acceso siempre y cuando haya un docente que este vigilando el uso correcto de la tecnología. En cambio en el Colegio Pío Jaramillo Alvarado, les permiten llevar los dispositivos móviles a los estudiantes de primero a tercer año de Bachillerato, siempre y cuando, sea para investigación, según comenta Walter Gallo Quezada, inspector general del plantel. Acota que tienen una red con uso de investigación, que es utilizado para consultar tanto para los estudiantes como los docentes, quienes se apoyan en las tareas y deberes. En el plantel les permiten de manera libre acceder en el recreo, pero cuando están en las aulas solo con supervisión de los maestros. Los profesores concordaron que aunque los teléfonos celulares y tabletas pueden convertirse en una distracción, están en la obligación de controlar y quitarles si lo amerita el caso por mal uso. Vale mencionar que sí les permiten comunicarse o recibir llamadas de los padres de

información

dispositivos portátiles En el colegio La Dolorosa, socializaron °el tema con los padres de familia. Bajo consentimiento de ellos lo estudiantes pueden llevar los aparatos electrónicos.

Los estudiantes no pueden acceder a pá°ginas no autorizadas, ni tampoco utilizarlos solo como medios sociales.

Los accesos para los estudiantes son °limitados, con carácter educativo. No en todos los colegios les permiten en °el recreo acceder a internet.

familia, previa autorización. tecnología

En algunos establecimientos educativos, los maestros utilizan las redes sociales, correos electrónicos, entre otras opciones; para enviar y recibir deberes, o bien compartir información; lo que les permite tener más contacto. En otros casos los estudiantes utilizan los teléfonos como grabadora o filmadora en proyectos de carácter periodístico. También tomar fotos de excursiones, giras u otras visitas que programen con el profesor. Aunque no deben considerarlos como útiles escolares y su uso de no es de carácter obligatorio. (DVL)

Tecnología. Los estudiantes deben darle buen uso a este dispositivo. P/574237


Qué estudiar

La Hora, Loja, miércoles, 18 de junio de 2014

Los padres deben alistarse para el primer de escuela

4

i

especial

En quienes van por primera vez al centro educativo, hay que transmitir confianza y serenidad.

E

l ingreso de los niños una buena actitud por pary niñas, por primera te de los padres de familia, vez a un centro edu- especialmente para prepacativo, requiere de rar a sus hijos a la hora de

Fomación. Es recomendable que en los primeros días los padres acompañen a sus hijos a la escuela.

dar este nuevo paso. En la mayoría de los casos, el ingreso de un hijo a la etapa escolar significa la primera ocasión que se separa de sus padres y del hogar, por lo cual es mejor tomar en cuenta algunas recomendaciones, las mismas que provienen del criterio de profesionales en psicología educativa y educadores. Dependiendo la edad de los niños y niñas, los primeros pasos en un centro educativo se pueden cumplir de forma progresiva, sobretodo si son muy pequeños. Conforme los niños se habitúen al entorno y a la rutina de ir todos los días y ver a las mismas personas, distintas a sus P/574053

padres, ellos irán ganando tome en cuenta confianza. diez ideas para el primer día Asimismo, la incorporación del niño de tres años a la vida escolar debe ser una 1. Procure llegar puntual al plantel, respetando el horario de entrada. experiencia positiva, que le 2. La asistencia debe ser regular, llegando misma hora y recogerlo en el momenhaga sentir que se hace ma- atolaacordado. yor de forma divertida y con 3. No acapare al docente a la hora de la porque se pasará la mañana atenla ilusión de saber que en el entrada, diendo a los padres en vez de a los hijos. plantel siempre hay alguien 4. Las despedidas han de ser efusivas pero cortas. Dígale hasta luego con una sonrisa. para jugar. 5. No le prometa cosas que no vaya a Los primeros días de cla- cumplir. 6. No amenace al niño con cosas relase son generalmente duros cionadas con el plantel para conseguir su para los niños, pero con un obediencia. 7 No pida al docente cosas que usted no apoyo adecuado, por par- sea capaz de hacer. Procure que el niño no lleve al colegio te de padres y profesores, 8. objetos de casa; evitará conflictos. 9. Elija, para el niño ropa y calzado cómolas jornadas eternas se dos y prácticos. convertirán pronto en una 10. No olvides marcar la ropa de forma diversión continua y las in- legible en un lugar visible. seguridades, los nervios y los llantos desaparecerán sin darnos cuenta. Llegará la primera vez el momento en que el niño Hay que estar convencino querrá abandonar el co- dos de que la incorporación del niño a la vida escolar va legio. a ser beneficiosa para él,


especial

5

i

Qué estudiar

La Hora, Loja, miércoles, 18 de junio de 2014

Psicología. Los primeros días de escuela para un niño son los más importantes.

de adaptación, los profesores programan un sinfín de actividades atractivas. Colocan fotografías o dibujos en las perchas o crean espacios personales (mesas, casilleros...), de forma que cada niño tenga un punto de referencia

dentro de un espacio común. Después, narran cuentos, los dramatizan, se disfrazan, juegan en el patio de recreo, hinchan globos..., y así los niños se quedan con un buen recuerdo para el día siguiente. (OGS)

CENTRO ARTESANAL “CENTINELA DEL SUR” Esta institución desde hace 4 décadas, es la auténtica pionera en la formación de EMPRENDEDORES. Tiene la MISIÓN de educar y profesionalizar; en ramas técnicas artesanales, acreditar el Título Oficial que le faculta a crear su propia MICROEMPRESA en cualquier latitud del país al amparo de la LEY DE DEFENSA DEL ARTESANO, como así se desempeñan nuestros graduados. La VISIÓN.- Es en este periodo de transición, que dura todo el 2015. Estructurarse en una categoría superior, con miras a promocionar a los auténticos señores artesanos, de esta manera contribuir al progreso y desarrollo del país, lo que significa alcanzar ese cambio de 360 grados en el comportamiento de esta noble y sana clase, que constituyen ser la columna vertebral de la economía del Estado. Esto nos da el valor moral para invitar a la juventud soñadora a matricularse para iniciar clases en julio del 2014. Mayor información en el barrio Pucacocha, Av. Chuquiribamba y Lago Míchigan Teléfonos: 2540316 - 0986038486

P/574986

porque, de lo contrario, le transmitiremos inseguridad. Es lógico que existan sentimientos de pena, dudas, temores... por ambas partes, pero lo importante es la confianza y la serenidad. Son de gran utilidad los contactos previos familiacolegio. Sabiendo cómo se desarrollará la jornada, cómo son las clases y el nombre del docente, le podremos transmitir más fácilmente al niño cómo va a ser su estancia en la escuela. Es importante asistir a las reuniones que convoque el centro (de adaptación, de presentación del equipo, de funcionamiento de la escuela...) e informar sobre todos los datos clave que faciliten al profesorado el conocimiento rápido y profundo del niño, de manera que él se sienta como en casa. Para que los alumnos superen el período

P/574889


Qué estudiar

La Hora, Loja, miércoles, 18 de junio de 2014

6

i

especial

Mochilas: los niños las prefieren con dibujos y los jóvenes de marca los precios varían dependiendo del tamaño y el modelo de la mochila.

E

l periodo escolar trae consigo múltiples necesidades para los estudiantes, y una de ellas es la obtención de una mochila para llevar los útiles escolares. En el caso de Loja, los expendedores dicen que los gustos son variados y dependen de algunos factores puntuales. Por ejemplo, la edad del educando influye a la hora de escoger la mo-

chila. Los niños en un alto porcentaje prefieren las que tengan dibujos animados de sus series favoritas, pero que estén en vigencia. Spiderman, Ben 10, Iron Man, Rayo Mc Quenn, entre otros son los modelos predilectos de los infantes; mientras que las niñas colEgialEs. Los estudiantes secundarios prefieren mochilas de marca y de acuerdo a sus necesidades optan por: Las Princesas, laborales. Tink, Blanca Nieves, Las Pedro Guacho, expenMonster High, y otras cari- Jóvenes gustan de las marcas tome en cuenta En el gusto de los jóvenes dedor de mochilas en caturas preferidas. consejos para el uso de en cambio predominan el Centro Comercial, es Mochilas Escolares situaciones como las oriundo de Riobamba e inP/575066 marcas (Nike, Adidas, dica que las mochilas las En lo posible usar mochila con °ruedas. Puma) colores, equi- importan desde Panamá, El peso de la mochila deberá ser °inferior al 15% del peso del niño. pos de fútbol y también que tienen importadores El tamaño de la mochila deberá ser ° eligen las mochilas de de Guayaquil y Quito. En igual o inferior al del torso del niño. La mochila deberá apoyarse en el acuerdo a sus necesida- cuanto a precios, comenta °medio de la espalda y no extenderse des laborales, como es que en el caso de las momás allá de la parte inferior de la misma. el caso de quienes den chilas infantiles van desde Los tirantes deberán ajustarse en °ambos brazos para mantener una utilizar computadoras los 10 dólares, mientras postura bien alineada y mantener los portátiles. que para los más jóvenes brazos libres. Los artículos más pesados deberán °colocarse en mayor contacto con la

P/570861

Inicial I Inicial II y Educación Básica

Dirección: Panamá y Uruguay esquina (San Pedro) Telf. 0998136750 - 2560907

espalda para evitar malas posturas y tensiones musculares. El cinturón deberá abrocharse a la °altura del abdomen o del pecho. Transportar la mochila en ambos °hombros. Ajustar bien las cintas a los hom°bros del niño. Enseñarle al niño que levante la °mochila del piso doblando las rodillas, no la cintura. al colocar o usar la mochila tiene °queSirealizarse un esfuerzo excesivo, si se observa un cambio de postura, dolores, hormigueos o entumecimiento en los brazos y signos de peso en los hombros, se deberá discontinuar su uso y consultar de inmediato al pediatra Hablar con el pediatra para la reali°zación de ejercicios para fortalecer los músculos de la cintura y espalda.


especial

7

los valores oscilan los 20 y 25 dólares. Pedro indica que lleva 20 años vendiendo mochilas y sabe que hay días buenos y malos, pero las ventas mejoran obviamente en la temporada de un nuevo periodo académico. Luis Remache, otro de los expendedores de mochilas, indica que cada dos meses cambian la mercadería, habitualmente, aunque en temporada académica semanalmente deben hacerlo. consejos de uso

“Es muy común observar a los niños cuando van a

i

La Hora, Loja, miércoles, 18 de junio de 2014

la escuela, haciendo un gran esfuerzo para cargas sus mochilas, a veces parecen más grandes las mochilas que ellos mismos y cuando uno levanta esas mochilas se queda impresionado pensando que llevan piedras”, manifiesta Glenda Condoy, madre de familia. Según especialistas, el peso de las mochilas es una causa importante de dolor dorsal en los niños. Diferentes estudios realizados sostienen que el mal uso y el peso excesivo de las mochilas escolares que cargan los niños, puede ocasionarles serios problemas de espalda de

por vida. Se ha demostrado que en algunos casos el peso de la mochila puede llegar a ser el 43% del peso del estudiante, por lo que es lógico que los infantes tengan dolores de espalda. Las estadísticas muestran que, uno de cada tres escolares mayores de 6 años, portan en sus espaldas hasta un 35% de peso con respecto al peso total del niño. La madre de familia sugiere que como padres se debe hablar con las autoridades de las escuelas, para que dispongan de lugares para dejar los libros y lleven solo lo necesario. (AJBT)

gUstos. Los infantes prefieren mochilas de sus caricaturas preferidas, Así lo indica Miguel Castillo.

Qué estudiar

P/575043


Qué estudiar

La Hora, Loja, miércoles, 18 de junio de 2014

8

i

especial

VIVE LA EXPERIENCIA DEL MAÑANA,

HOY.

En la UIDE contamos con educación personalizada para que tu profesión sea más exitosa.

CONTAMOS CON UNA GRAN VARIEDAD DE CARRERAS PARA TU ELECCIÓN:

INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014

Arquitectura

Ingeniería en Gestión Turística y Medio Ambiente

Economía Ingeniería en Finanzas Ingeniería Comercial

Ingeniería en Marketing Ingeniería en Negocios Internacionales Ingeniería en Informática y Multimedia

Loja: mvillamagua@internacional.edu.ec / cramos@internacional.edu.ec (07) 2584 567 / 2586 804 / (02) 2985 600 ext 2602. 2603. 2606 099 795 9244 - 099 480 6966

www.uide.edu.ec

P/574049


CRONOS

Seis medallas en el tae kwon do

Lo deportistas de tae kwon do que representaron a Loja en el Campeonato Nacional y Ranking Prejuvenil, el fin de semana en Ambato, bajo la dirección de los entrenadores: Jhon Quezada y Francisco Carvallo, obtuvieron tres medallas de plata y tres de bronce. Michael Reyes, Harlen Paz y Rita Guanga alcanzaron las preseas de plata, mientras que las de bronce se las adjudicaron: Damary Medina, Yulissa Zhañay y Juan José Jima. (AJBT)

D

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A9

Mayoría del Cabildo da fin a comodato Coliseo y Ayer en sesión del Cabildo, uno de los puntos que se abordó fue la revocatoria del comodato donde se daba en arrendamiento los escenarios deportivos del coliseo Ciudad de Loja y la piscina municipal de Jipiro. Si bien el contrato de arrendamiento era hasta el 2015, con ocho votos a favor por parte de: Gustavo del Hierro Herrera (alterno de Karla Suing), Mercy Jaramillo, Darío Jaramillo, Piedad Pineda, Alexandra Rojas (alterna de Iván Ludeña), Ligia Torres (alterna de Wilmer Villamagua), Víctor Samaniego y el alcalde José Bolívar Castillo; dos votaciones en contra por parte de Darwin Avendaño y Pepe Aponte; así como dos abstenciones de Jeanine Cruz y el vicealcalde Franco Quezada, se revocó el comodato de Coliseo Ciudad de Loja y el contrato de arrendamiento de la Piscina Municipal de Jipiro... “Esto es a favor del deporte, no en contra. Nos hemos puesto de acuerdo con la presidenta de Federación Deportiva de Loja para hacer un inventario de toda la infraestructura que tenemos, para poderle dar un uso adecuado…”, manifestó José Bo-

Selectivo nacional para talentos especiales El encargado del Departamento de Deportes Adaptados de Fedeloja, Byron Pasaca, dio a conocer que se confirmó la realización del primer selectivo para personas con capacidad intelectual, invitación que la formuló el Ministerio del Deporte. Este evento será en Esmeraldas, desde hoy hasta el 20 de junio. Loja fue con cuatro damas y 11 varones, cuya única

SINTÉTICA. La plantilla lojana se acomodó en la cancha sintética ‘Futboleros’ para entrenar ayer. DECISIÓN. La mayoría del Cabildo lojano votó a favor de que el coliseo Ciudad de Loja y piscina de Jipiro pasen a manos del Municipio.

…No es oponer por oponerse. Hay argumentos válidos porque había un arrendamiento. Yo digo porque no les preguntamos a los niños y jóvenes que pasan en dichas instalaciones para ver cómo se sienten. Debió verse otros lugares para que puedan entrenar allí. En lugar de hacer la revocatoria, por qué no se hizo un acuerdo de compromiso o convenio con Fedeloja, para que mejoren lo que no han venido haciendo…Se han sentado algunos procedimientos y me apena…”

Lo que podemos darnos cuenta que aquí (en el Cabildo) hay una arremetida sobre algunos sectores…Lo de estos centros deportivos es otra arremetida que toma el alcalde, de alguna forma dejando de lado a los deportistas. Yo voté en contra porque hay deportistas que nos han representado dignamente y entrenaban en esos lugares (coliseo Ciudad de Loja y piscina de Jipiro)…Ahora los estamos restringiendo de sus lugares de entrenamiento, y para todo eso hay que tener un plan de contingencia”

FRANCO QUEZADA

DARWIN AVENDAÑO

lívar Castillo. Acotó que los escenarios pasan de inmediato a manos del Gobierno Municipal, porque esa fue la resolución del Cabildo y es irrevocable, por tanto tienen que ejecutar y proceder al mantenimiento, reparación y saneamiento del coliseo Ciudad de Loja y piscina de Jipiro. “…No nos interesa decir de

quién es la infraestructura, ya que son bienes públicos pues tan estado es la Federación Deportiva, como estado es el Municipio…”, argumentó el burgomaestre, aduciendo que la medida se adoptó tras presentar los informes pertinentes en los que se indica la situación deplorable de ambas infraestructuras. (AJBT)

Las lluvias hacen que Liga entrene en cancha sintética El entrenador de Liga de Loja, 12:30, ante el equipo de El VolanDiego Ochoa, no ocultó su des- te, que participa de la Segunda contento porque las incesantes Categoría. El encuentro será en lluvias obligan a que el el estadio Reina del Cisne. equipo no pueda entrenar TOME NOTA Con el Deportivo en sus principales reducCuenca se cancelaron los tos. partidos amistosos, pues Fabio Ni en La Argelia, tam- Ayer los dirigentes de los “morRenato no poco en el estadio Reina participó de la lacos” adujeron que tampor una del Cisne ayer pudo en- práctica bién están sufriendo los dolencia en el trenar. La práctica tuvo tobillo. Por ser la estragos del invierno y no cancha sintética que hacerse en la cancha de superficie hay escenarios para cumse prefirió plir los encuentros. sintética “Futboleros”, al dura, precautelarlo norte de la ciudad. Ante ello, se esperaba para el amistoso de hoy. confirmar un juego amistoso con River Plate de Amistoso No obstante, Ochoa dejó listo Guayaquil. Otra opción es enel equipo para el duelo amisto- frentarse a un rival de Azogues so que sostendrá hoy, desde las y otro de El Oro. (AJBT)

CONCEJAL.

CONCEJAL.

CONCURSO DE COMPARACION DE PRECIOS PARA LA PROVISION DE INSUMOS, FERRETERÍA Y MATERIAL ELECTRICO PARA EL HOSPITAL DE SOLCA NUCLEO DE LOJA.

CONVOCATORIA Se convoca a las personas naturales y/o jurídicas nacionales o extranjeras o asociaciones de éstas, domiciliadas en el país y legalmente capacitadas en ejercer actividades comerciales en el Ecuador, para que presenten sus ofertas para la calificación y provisión de:

INSUMOS, FERRETERÍA Y MATERIAL ELECTRICO Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes: 1. Las ofertas debe contener los siguientes datos: a) Nombres y apellidos del representante legal de la firma. b) Registro único de contribuyentes RUC. c) Registro único de proveedores RUP. d) Dirección y teléfono del proveedor. e) Dirección de correo electrónico. f) Número de días de vigencia de la oferta g) Precios por unidad. h) Marca, procedencia y presentación de cada insumo i) En caso de tener exclusividad para la venta de productos presentar el certificado correspondiente.

TRABAJO. Los deportistas especiales entrenan diariamente en la pista ‘Elsa Astudillo’, del estadio Reina del Cisne.

disciplina a participar es el atletismo. Para el efecto ya se han tomado las evaluaciones respectivas a cada uno de los deportistas y se dejó definida la lista de participantes. Los talentos que consigan los mejores tiem-

EL DATO Luego de esta cita vendrán las Olimpiadas Nacionales Especiales razón por la que se planificará un selectivo con los centros de la localidad.

pos clasificarán a un certamen nacional, a darse posteriormente en Cuenca. Es por ello que con los que se mantiene altas expectativas es con Diego Castillo, Jonathan Cárdenas, Anita Chamba, David Agila, entre otros. (AJBT)

2. El listado de Insumos de ferretería y material eléctrico , los podrá encontrar en la página web de SOLCA www.solcaloja.med.ec 3. Los oferentes deberán presentar conjuntamente con su oferta física un formato digital, que incluya lo solicitado en el ítem número 1 de la presente convocatoria. 4. El contrato deberá firmarse en un plazo de tres días luego de la recepción. 5. Las ofertas se recibirán en la Secretaria General de la entidad, en sobre cerrado hasta las 15h00 del viernes 18 de julio de 2014. 6. El procedimiento se ceñirá a las disposiciones del Reglamento Interno para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de Solca Núcleo de Loja, pudiendo inclusive la Comisión de Adquisiciones, declarar desierto el proceso, por así convenir a los intereses institucionales, sin que los participantes tengan derecho a reclamo o indemnización alguna. P/575378

piscina pasan a manos del Gobierno Municipal.

Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso

PRESIDENTE DE LA COMISION DE ADQUISICIONES


GENTE A10

ENVIANOS TUS FOTOS A: loaiza_loja_ecuador@hotmail.com - 0994247591 tiempo lectura 6 min.

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

Festival de Inglés

El Colegio Santa Mariana de Jesús realizó el Festival de Inglés con la participación de los estudiantes de la institución. Se realizó en el teatro Grand Rex.

E

Emili Bustamante, Gabriela Paz, Yoly Castillo, Renata Moncada, Sofía Bustamante, Ana Paula Fernández, Joselyn Pinos y María Celeste Arrobo.

Jurado calificador integrado por Edith Quezada, Jorge Luis Angamarca, Gloria Benstead, Elizabeth Sánchez y Henry Saca.

Nicole Castillo, Ximena Marín, Emily Jaramillo, María Guzmán, Doménica Vásquez y Alejandra Villavicencio.

Ganadoras: Alejandra Pachar, primer lugar; Emily Muñoz , segundo lugar y Doménica Caiza, tercer lugar.

AMIGAS Mónica Calva y Jenny Muñoz.

Participantes del Festival de Inglés: Carlos Aguirre, María Novillo, Kaily Jaramillo, Doménica Plaza, Daniela Arrobo, Alejandra Pachar, Emily Muñoz, Doménica Caiza, Tamara Muñoz, Jazmín Barriga, Cristina Domínguez, Soley Sarango y Marianita Gordillo.

MADRE E HIJA Angélica Arrobo junto a Verónica Hirtz.

DISFRUTANDO Gabriela Mena, María Piedra y Romina Torres.


GENTE

Los mejores deseos para nuestros amigos que cumplen años en esta semana; La Hora los felicita 19 de junio Teresa Alvarado Carrión Lena Maritza Córdova Vivanco Verónica Guerrero Granda 20 de junio Juan Pablo Agila Agila

Verónica Antonieta Valverde Cueva Diego Xavier Cárdenas Herrera Milena Soledad Cárdenas Herrera Jackeline Valarezo Darwin Pineda Rojas 21 de junio

Alfredo Morillo Feijoo Rossmary Alejandro Matamoros 22 de junio Edgar Medardo Morocho Silva Juan Carlos Gómez Salazar José Paúl Gutiérrez

23 de junio Juan F. Pérez Juana Mendoza Nicholas Patricio Velasteguí Samaniego 24 de junio José Ignacio Taday

Lidia Román Espinosa Wilson Pauta Pullaguari Manuel Yaguana Torres Juan Sebastián Cuenca Vinicio Criollo

E

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A11

II Congreso Internacional de Arquitectura El Colegio de Arquitectos realizó el II Congreso Internacional de Arquitectura con el tema 'Territorios con identidad edificando nuevas realidades'. La inauguración se cumplió en el Salón del Cabildo.

EN FAMILIA Yomar Veintimilla, Gabriela Coronel y Henry Coronel.

Intervención de Jeamil Burneo, presidente del Colegio de Arquitectos, en el ofrecimiento del acto.

AMIGAS Carolina Jiménez, Paola Sánchez, Dayanna Granda, María Luisa Altamirano, María Victoria Piedra y Sarita Matute.

María Cristina Chávez, Juan Chávez, Jeamil Burneo, Luis Cosíos, José Bolívar Castillo, Franco Quezada, Hildo Ordóñez y Adolfo Garay.

DE FARRA Karina Valverde, Rosita Jaramillo, Johana Chuquimarca, Yokasta Azanza, Jefiner Tapia, Mariana Jaramillo y Soledad Ríos. Luis Torres, José Luis Morocho, Nora Alvariño, Ernesto Freire, Talía Luna y Jean Carlo Guerra.

DISFRUTANDO Rodrigo Aguirre, William Sánchez, Jorge Rodríguez, Luis Javier Correa y Omar Erazo.

Ariana Ríos y Camila León.


A12

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

Estudiantes postulan para prácticas El Consejo de la Judicatura y la Universidad Nacional de Loja (UNL) convocan del 11 al 24 de junio a inscripción de postulaciones para estudiantes que están cursando los últimos años de estudio y egresados en la Carrera de Derecho. Ernesto González P., director del Área Jurídica, Social y Administrativa de la UNL, dice que el Código Orgánico de la Función Judicial establece desde el 9 de marzo de 2009 que los estudiantes de Derecho

Querido Madre “Fuiste un ser especial en la tierra, nos diste amor, paz y felicidad; nos enseñaste el camino del bien y de la fe. Guíanos desde el cielo por el sendero del amor y de la unión y que la luz perpetua brille para siempre” Agradecemos al Señor por todos los momentos compartidos junto a ti.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 17 días del mes de Junio del dos mil catorce, confortada con los Auxilios de la Santa Religión Católica, retornó a la Casa del Creador, quien en vida fue, querida madre, abnegada esposa, apreciada abuelita, y leal amiga, Señora:

Dolores Bernardita Bau Hurtado

Su esposo: Vicente Seraquive (+) Sus hijos: Manuel Antonio, Maria Eufemia, Blanca Marina, Maria Transito (+), Martha Lucia, Victor Eduardo, Laura Aurea, Juan Alfonso, Francisco Vinicio, Leonardo Guillermo, Wilson Enrique Seraquive Bau. Su hermano: Victor, Manuel (+), Antonio (+), Rosa (+), Carmen, Bernarda, y Juanita Bau Hurtado. Sus hijos políticos: Carlos Rojas, Luis Sanchez, Carmen Valarezo, Bella Mera, Lucy Garcés Janina Carrillo, Verónica Lopez, y Manuel Pacheco. Sus nietos: Seraquive Valarezo, Seraquive Garcés, Seraquive Carrillo, Seraquive Lopez, Seraquive Sanchez, Seraquive Mera, Seraquive Benítez, Pacheco Seraquive, León Seraquive, Rojas Seraquive y Mauricio Seraquive. Sus, bisnietos, tataranietos, sobrinos, primos y más familiares cumplen con el deber de comunicar tan doloroso acontecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la Sala GOLD del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicada en las calles Juan José Peña y Andrés Bello. Así como a la misa de cuerpo presente por el eterno descanso de su Alma que se celebrará en la Iglesia SAN SEBASTIAN a las 15h00 (3 de la tarde) el día Miércoles 18 de Junio de 2014 y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General “Parque de los Recuerdos”. Por la asistencia a este acto de solidaridad cristiana, los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

o Ciencias Jurídicas deberán someterse a régimen de prácticas pre-profesionales que tiene el Consejo Nacional de la Judicatura. En el programa de prácticas que dirige el Consejo de la Judicatura se debe realizar en forma obligatoria un año lectivo de servicio legal a la ciudadanía. Consta el cumplimiento de dos horas diarias, 10 semanales y 40 mensuales con su correspondiente remuneración. (JPP)

“Nuestras vidas son los ríos Que van a dar en la mar, Que es el morir” Un mes de la partida hacia el Seno del Creador de quien en vida fue distinguido amigo y caballero, Señor Don;

Oswaldo Proaño Cevallos Nos solidarizamos y expresamos nuestra sentida condolencia a sus hijos y familiares por la ausencia del ser querido. Loja, 18 de Junio del 2014

PAZ EN SU TUMBA

P/575276

P/575368

Tus amigos

Dr. Vinicio Cueva Ortega Dr. Juan Cueva Ortega Lcdo. Augusto Sotomayor Espejo

Dr. Bolívar Ortega Luna Ing. Julio González Zúñiga Ing. Augusto Orellana Vivanco

PADRE Fuiste un ser especial en la tierra, nos diste amor, paz y felicidad; Nos diste el camino del bien y de la fé. Guíanos desde el cielo por el sendero del amor y de la unión Y que la luz perpetua brille para siempre” Agradecemos al Señor por todos los momentos compartidos junto a ti

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 17 días del mes de Junio del 2014, confortado con los auxilios de la Santa Religión Católica, retorno a la casa del creador, quien en vida fue Sr. Lic.

Mario Vicente Rodríguez Martínez

Su esposa: Prof. Maria Luisa Cueva Cueva de Rodríguez. Sus hijos: Mario Fabián (+), Econ. Andrea Maritza, Lic. Dunnia del Cisne e Ing. Mario Fabián Rodríguez Cueva. Sus hijos Políticos: Lic. Patricio Luzuriaga L. y Dr. Miguel Valarezo T. Sus Nietos: Mario Patricio, Andrea Carolina y Pablo Julián Luzuriaga Rodríguez; Miguel Santiago y Camila Alejandra Valarezo Rodríguez; Fabiana Caridad y Mario Sebastián Rodríguez Pinzón. Sus hermanos: Macrina Esmeralda, Angel Alberto, Gloria Mercedes (+), Rosa Hortencia, María Teresa y Ángela Rodríguez Martínez. Sus hermanos políticos: Jaime Montero, Juana León, Victor Merino (+), Luis Soto y Sergio Torres; Amira Hortencia, Lucila, Ana Maria, Victor Landelino, Bélgica Esperanza Cueva; Eumelia, Victoria, Ángela, Mercedes, Salvador, y Emilio Cueva Jimenez.

Sus, sobrinos, sobrinos políticos, primos y más familiares cumplen con el penoso dolor de comunicar el sensible fallecimiento, e invitan a la velación de sus restos mortales en la Sala de Velaciones Sor Maria Dolores Vaca de la Ciudad de Cariamanga. Así como a la Eucaristía de cuerpo presente por el eterno descanso de su alma que se celebrará en la Iglesia Matriz de Cariamanga el día Miércoles 18 de Junio de 2014, a las 15h00 (3 de la tarde) y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General de la misma ciudad. Por las muestras de bondad y solidaridad humana, sus familiares le quedan eternamente agradecidos.

P/575367

PAZ EN SU TUMBA


CLASIFICADOS P

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A13


CLASIFICADOS A14

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

P


En la frontera frustran fuga de carburante Son 3.600 galones de diésel que se trasladaban por una vía de segundo orden de Puyango.

Conductor huyó

Cuando la patrulla se acercaba el conductor detuvo la marcha del camión para bajarse y huir en precipitada carrera, por los matorrales. La oscuridad de la noche favoreció al ciudadano, que prefirió abandonar el vehículo a ser detenido por los uniformados. Los militares rodearon el

FUGA. El camión fue abandonado por el conductor que huyó al advertir la presencia de los militares. En las cisternas se introdujeron las 12 canecas de combustible.

camión blanco Hino, de placa PVG-483 y tras revisarlo constaron que en el balde se transportaban 12 cisternas de metal en donde se colocaron los reci- correspondiente. pientes con el carburante, preHasta el cierre de la presuntamente clandestino. sente edición ninguna perLa mañana de ayer el tenien- sona se acercó a la unidad te coronel Fernando Solano de militar para preguntar por el la Sala, comandante del vehículo y el carburanBatallón de Infantería te. Motorizado Carchi, junto Los uniformados GALONES Carlos Paccha Soto, fis- contenía cada presumen que el conuno de los 12 cal de Loja con sede en el ductor intentó evadir el recipientes. cantón Celica, participacontrol militar de Puron de varias diligencias. yango al dirigirse por una vía de segundo orden. El comandante Solano de la No hay reclamantes La patrulla de militares retuvo Sala manifestó que en menos el camión que en el parabrisas de un mes por el sector se ejellevaba el nombre “Don Ma- cutaron dos decomisos de comnuelito” en el sector Puyango bustible por ello los operativos Viejo, del cantón Puyango. El continuarán con patrullajes en combustible fue puesto a ór- el día y en la noche para frenar denes de las autoridades com- el tráfico ilegal de hidrocarbupetentes, para el trámite legal ros. (WSV)

300

Cooperación es positiva, afirma nuevo comandante de la Brigada Está decidido a mantener la cooperación interinstitucional, porque el trabajo en conjunto para el coronel Fabián López Mora, comandante de la Brigada de Infantería Motorizada de Loja, es positivo y favorece a la comunidad. López Mora indica que continuará con las ejecutorias del coronel Mario Menéndez Yánez, excomandante de la Brigada de Infantería Motorizada, que le llevaron a ejecutar actividades de apoyo al desarrollo de la sociedad civil. El flamante comandante exhorta a las autoridades de la ciudad y provincia de Loja a continuar con el apoyo al desarrollo para fortalecer el trabajo sinérgico en todos los ámbitos que estén regulados por las leyes y accionar de la entidad militar. Durante un año fue jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería Motorizada y visualizó los problemas de la provincia de Loja y de dos cantones de Zamora Chinchipe que son parte de esa unidad. (WSV)

El personal del Cuerpo de Bomberos de Loja sigue capacitando a los funcionarios de las entidades públicas de la ciudad de Loja. Con ello se establecen las brigadas de rescate, primeros auxilios, seguridad y evacuación. Los funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de otras entidades han sido adiestrados en prevención de incendios y rescates, a través de las brigadas. El teniente coronel Luis Alberto Santos, comandante del Cuerpo de Bomberos de Loja, indica que la capacitación es fundamental porque de esa forma se adiestra a los funcionarios públicos para que actúen en los siniestros

POLICIAL I

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A15

MEJORA. Una de las entidades en donde se capacitó fue la Semplades.

hasta que ellos lleguen. “Es muy importante que ellos cuenten con los conocimientos básicos para actuar cuando se presente algún suceso mientras el Cuerpo de Bomberos o algún organismo de socorro acuda al lugar siniestrado”, precisa el comandante. (WSV)

Bomberos buscan a ciudadano que se precipitó al río Jesús B. es el nombre de la Desde las 20:00 del lunes anterior dos equipos de rescate del persona que habría caído al Cuerpo de Bomberos de Loja bus- afluente. El percance habría sido can a una persona que haa las 12:00 del lunes anbría caído al río San Fran- TOME NOTA terior, pero los familiares cisco, ubicado en el barrio avisaron a los bomberos Solamar, de la parroquia a las 19:40, aproximadaSolamar está a Jimbilla, del cantón Loja. 12 kilómetros de mente, organizando en La noche del último lu- la ciudad de Loja. ese momento el operativo. nes los casacas rojas estuQuien da la voz de alerta vieron por el sector hasta es María V. U., la esposa del las 22:30, aproximadamente, mas desaparecido. No se conoce que ocaretomaron el operativo de búsque- sionó la precipitación de Jesús B. al da a las 06:00 de ayer sin que has- río San Francisco. Se descarta que él ta el cierre de la presente edición se se haya encontrado en estado etílico haya localizado al extraviado. y por eso cayó al afluente. (WSV)

CONCURSO DE COMPARACION DE PRECIOS PARA LA PROVISION DE INSUMOS VARIOS DE BODEGA PARA EL HOSPITAL DE SOLCA NUCLEO DE LOJA. CONVOCATORIA

Se convoca a las personas naturales y/o jurídicas nacionales o extranjeras o asociaciones de éstas, domiciliadas en el país y legalmente capacitadas en ejercer actividades comerciales en el Ecuador, para que presenten sus ofertas para la calificación y provisión de: 1. 2. 3. 4.

INSUMOS VARIOS DE BODEGA:

INSUMOS MEDICOS DE BODEGA INSUMOS DE LIMPIEZA MATERIAL DE OFICINA IMPRESIÓN DE DIVERSOS MATERIAL INSTITUCIONAL (FORMULARIOS, EMPASTADOS, SELLOS, PUBLICIDAD) 5. ELABORACION DE MOBILIARIO 6. LENCERIA HOSPITALARIA 7. INSUMOS DE PLASTICO DESECHABLES 8. TONERS Y CINTAS DE IMPRESIÓN Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes: 1. Las ofertas debe contener los siguientes datos: a) Nombres y apellidos del representante legal de la firma. b) Registro único de contribuyentes RUC. c) Registro único de proveedores RUP. d) Dirección y teléfono del proveedor. e) Dirección de correo electrónico. f) Número de días de vigencia de la oferta g) Precios por unidad. h) Marca, procedencia y presentación de cada insumo i) Registro sanitario y acuerdo ministerial de cada insumo médico j) En caso de tener exclusividad para la venta de productos presentar el certificado correspondiente. k) Presentar muestra de: insumos médicos de bodega, insumos de limpieza, lencería hospitalaria e insumos de plástico desechable, material de oficina. 2. El listado de Insumos varios de bodega, los podrá encontrar en la página web de SOLCA www.solcaloja.med.ec 3. Los oferentes deberán presentar conjuntamente con su oferta física un formato digital, que incluya lo solicitado en el ítem número 1 de la presente convocatoria. 4. El contrato deberá firmarse en un plazo de tres días luego de la recepción. 5. Las ofertas se recibirán en la Secretaria General de la entidad, en sobre cerrado hasta las 15h00 del viernes 18 de julio de 2014. 6. El procedimiento se ceñirá a las disposiciones del Reglamento Interno para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de Solca Núcleo de Loja, pudiendo inclusive la Comisión de Adquisiciones, declarar desierto el proceso, por así convenir a los intereses institucionales, sin que los participantes tengan derecho a reclamo o indemnización alguna.

P/574243

P/575377

Al conductor de un camión no le quedó más que “poner pies en polvorosa” al advertir la presencia de un grupo de militares y abandonar el camión en donde transportada alrededor de tres mil 600 galones de combustible, presumiblemente, diésel. La noche del lunes anterior, a eso de las 23:00, una patrulla de militares del Batallón de Infantería Motorizado número 19 Carchi, del cantón Celica, que realizaba un retén (operativo) por las vías del cantón Puyango, descubrió el automotor. El hecho aconteció en el tramo comprendido entre el puente de Puyango y la entrada al Bosque Petrificado, de esa jurisdicción, en el sector perteneciente a la provincia de El Oro. En ese sitio los militares tomaron procedimiento.

Los ‘casacas rojas’ siguen adiestrando

Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso

PRESIDENTE DE LA COMISION DE ADQUISICIONES


50c incl. IVA

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

Loja

Tráfico de combustible

40 PÁGINAS

La 'Tri’ con la mira en Honduras

Un control médico y la preparación teórica acompañó ayer el trabajo de la Selección Ecuatoriana de fútbol. La ‘Tricolor’ se enfoca en lo que será su próximo desafío en el Mundial de Brasil: Honduras. Páginas D1-2-3-4

Una patrulla del Ejército de Celica incautó 3.600 galones de diésel, que se trasladaban en un camión por una vía de segundo orden, del cantón Puyango. Página A15

Se adiestran en desastres

El Cuerpo de Bomberos de Loja capacita a los funcionarios de las entidades públicas. Lo hace en prevención de incendios y rescates.

La más influyente

Madonna es la mujer más influyente sobre la faz de la Tierra.

Página A15

Página B11

Otra guerra amenaza a Oriente Medio

Los yihadistas intentaron tomar ayer la ciudad de Baquba, a 60 kilómetros de Bagdad.

Página B7

Piscina y coliseo vuelven al Municipio El coliseo Ciudad de Loja y la piscina de

Jipiro, que estaban en manos de la Fedeloja, retornan a control del Municipio. Así lo resolvió ayer el Cabildo. Página A9

Se lo ‘tragó’ el río Desde la tarde del lunes, Jesús B. no aparece. Ese día cayó al río San Francisco, en el barrio Solamar, de la parroquia Jimbilla, del cantón Loja. Página A15


Diario La Hora Loja 18 de Junio 2014