Issuu on Google+

50c incl. IVA

Loja

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

Número total de ejemplares puestos en circulación: 45.754 GLOBAL

Santos es reelecto en Colombia B6

CIUDAD

Tropiezo en el Mundial

Discrepancias en Municipio de Puyango A5

GLOBAL

Tras la derrota ante Suiza, por 2 a 1, el seleccionado ecuatoriano se concentra en su rival del viernes, el combinado de Honduras, equipo que ayer fue goleado por Francia, 3-0.

Escalada de violencia en Irak B7

Página D2-3

JORNADAS. Ayer revisaron a unos 80 agendados, de los cuales seleccionaron 40.

Jornadas de ortopedia inician intervenciones

Gracias a las cuartas Jornadas Médicas de Ortopedia y Traumatología gratuita hoy unas 40 personas, sobre todo niños, de bajos recursos económicos, entrarán al quirófano. Esto resulta de un convenio entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Dirección General de Misiones Universitarias con la colaboración de la Fundación Operation Rainbow. Página A3

PAÍS

Habilitan un carril en vía a Zamora Ayer hubo paso controlado por un solo carril por el lapso de una hora aproximadamente.

El sábado último durante todo el día y parte de ayer, en la vía LojaZamora estuvo obstruido el paso por esa carretera, a causa de varios derrumbes que provocaron las lluvias registradas en los últimos días. Se conoció que hubo derrumbes en los kilómetros 14+500, 18 y 24, yendo desde Loja. Jorge Gálvez, director provincial del MTOP en Zamora Chinchipe, no informó hasta el cierre de la edición si el paso se restablecería totalmente hoy. Lo que sí manifestó que aperturaron el paso de 17:00 a 18:00 pero solo para ve-

Caso de siete indígenas waorani se complica B1

03

05

07

08

09

10

11

14

15

17

18

19

23

24

ANIMAL: CÓNDOR

SITUACIÓN. En el kilómetro 18 (Loja-Zamora) gran cantidad de material interrumpió el paso.

hículos pequeños. En el lugar estuvo personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

(MTOP), del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y de Loja. Página A2

www.lahora.com.ec REGIONAL LOJA

lahoraecuador @lahoraecuador


CIUDAD A2 tiempo lectura 15 min.

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

REPORTERO URBANO

Usted puede enviar sus fotos de denuncia y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias Mail reporte urbano a editorloja@lahora.com.ec

Vehículo mal estacionado

Ayer aproximadamente a las 12:00, en las calles Olmedo y 10 de Agosto, pese al letrero un conductor permaneció estacionado por un considerable lapso de tiempo sin dar importancia a la señalética del lugar. (TBLA)

Daños en la vía

En las calles España y Brasil, frente a las canchas de San Pedro la calzada se está levantando y tomando en cuenta que los buses diariamente transitan por el lugar la situación va empeorando causando molestias a los habitantes del sector. (TBLA)

Peligro en la Tebaida

En una cancha de baloncesto ubicada en el sector de la Tebaida, un tablero en mal estado amenaza con caerse poniendo en riesgo a las personas que lo utilizan. (TBLA)

CARRETERA. Un carril se habilitó ayer en la tarde en la vía Loja-Zamora. (Foto tomada de la cuenta de facebook de Mariuxi Chuinda Sisalima).

Un carril habilitado en vía Loja-Zamora

El paso fue obstaculizado el sábado último por gran cantidad de material que cayó en el kilómetro 18. Personal y maquinaria del Mi- do el paso por esa carretera, a nisterio de Transporte y Obras causa de varios derrumbes generados por las lluvias Públicas (MTOP), del registradas en los últimos Gobierno Provincial de EL DATO días. Se presentaron deZamora Chinchipe y de rrumbes en el sector de Loja; lograron habilitar las 18:00 los kilómetros 14+500, 18 ayer un carril en la vía Hasta de ayer estuvo y 24, desde Loja. Loja-Zamora, para que se habilitado el por el carril Jorge Gálvez, director permita el tránsito vehi- paso en la vía. provincial del MTOP en cular. Zamora Chinchipe, en Esto luego de que durante todo el sábado anterior y su cuenta de facebook, escribió parte de ayer, estuviera obstrui- ayer, a eso de las 17:00, que un

Directorio cambia en el Colegio de Ingenieros Comerciales En asamblea extraordinaria socios que se retiraron para que del Colegio de Ingenieros Co- regresen a ser parte de la orgamerciales y Administradores nización. de Loja, cumplida en su sede el miércoles 11 de junio, por Administración decisión unánime de los Hugo Espinosa, dijo asistentes tomaron la EL DATO estar tranquilo por el decisión de cambiar al trabajo cumplido en los directorio que estuvo en cuatro años de gestión. Asamblea funciones y que lo presi- La convocada para Indica que recibió el grehoy queda dió Hugo Espinoza. mio con una deuda de El 3 Decidieron nombrar suspendida. de julio elegirán 50 mil dólares en el Bancomo presidente interi- al nuevo co de Loja, y arrendaban directorio. no a Genaro Maldonado, un local. Luego sacaron quien estará guiando los un crédito de 80 mil dódestinos del gremio, hasta que lares en el Banco del Austro, pael 3 de julio a partir de las 19:00 garon parte del Banco de Loja se realice una nueva asamblea y con la diferencia y otros crépara elegir al nuevo directorio. ditos terminaron el edificio del Por su parte Genaro Maldo- Colegio de Ingenieros. nado, citó que su trabajo será Acotó que deja el colegio con buscar la unidad y coordinar una sede social, aunque cuenta las acciones para conocer la si- con deudas porque dejaron de tuación real que enfrenta el gre- aportar algunos socios desde mio con los acreedores. Otro eje que el Gobierno prohibió que se de trabajo será concertar a los entreguen cuotas obligatorias.

carril se habilitó y que el mismo estaría disponible hasta las 18:00. En su publicación, indicó que solamente vehículos pequeños pueden circular por ahí. Asimismo, advirtió a los conductores manejar con precaución. Otros datos

Según la información que proporcionó en Twitter, el ECU-911 hasta las 20:30 de ayer, aún no había el horario para el paso vehicular controlado; por lo que también pidieron a los conductores que toman las precauciones del caso para evitar cualquier accidente. (DVL).

El ‘San Gerardo’ ya tiene Joven del Año 2014

CAMBIO. Hugo Espinosa deja la presidencia del gremio.

Actualmente solo aportan 10 colegas 48 dólares anuales, por lo que tuvieron que hacer autogestión. El 3 de julio Espinosa y Juan Salcedo, en su calidad de tesorero harán la rendición de cuentas de su gestión. (DVL).

Hugo Ernesto Betancourt Benavides, alumno del tercer año de Bachillerato, es el nuevo Joven del Año 2014 del establecimiento. La designación del estudiante más destacado se cumple por sexto año consecutivo. Joven del Año Gerardino 2014 es la dignidad que es ya una tradición en el establecimiento educativo, cuyo acto de designación y proclamación se cumplió la semana anterior, en el marco de una programación especial, en las instalaciones del Campus Pompeya. La dignidad Joven del Año se elige a través del voto secreto de todos los docentes del Colegio. El Joven del Año electo tiene como función, aparte de ser el ejemplo de la comunidad educativa, velar por adelanto de sus compañeros, especialmente en el plano académico.

MÉRITO. Hugo Ernesto Betancourt, alumno del tercer año de Bachillerato, es el nuevo Joven del Año 2014.

Juntamente con el Joven del Año, también se designó a los mejores amigos del resto de salones. Así de octavo A es Cristian Rodríguez; octavo B, Martina Torres; octavo C, Juan José Lamar; noveno A, Cristina Córdova; noveno C, Erick Romero; décimo A, Camila Lamar; décimo B, Daniel Castillo; primero de Bachillerato, Jorge Vivanco; segundo de Bachillerato A, Juan Manuel Lucero; segundo de Bachillerato B, Dayanara Aguilera, y de tercero de Bachillerato, Fernando Rueda. (JPP)


CIUDAD

Saludo a los ingenieros comerciales

Hugo Espinoza, expresidente del Colegio de Ingenieros Comerciales y Administradores de Loja, envió un saludo a todos sus colegas comerciales y administradores por conmemorarse hoy su día. “El esfuerzo que realizan por forjar sus conocimientos en benefició de la comunidad es gratificado, tenemos mucho por hacer por lo que los invito a que se unan al gremio para cosechar mas frutos“, dijo. (DVL)

Hoy empiezan las cirugías de Jornadas Médicas En el Hospital UTPL se atendió a pacientes para determinar quienes ingresarán desde hoy al quirófano. En el Hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ayer hicieron las consultas de los cerca de 80 pacientes que fueron agendados, de quienes quedarán unos 40 pacientes seleccionados y entrarán desde hoy a cirugía. Vale mencionar que es el cuarto año consecutivo que la UTPL y la Dirección General de Misiones Universitarias con la colaboración de la Fundación Operation Rainbow realizaron las Jornadas Médicas de Ortopedia y Traumatología de forma gratuita, dirigidas a pacientes de

Con el Himno Nacional, emEn la mañana de ayer, minutos antes de las 11:00, cuando pezaron las barras y los aplausos de los asistentes. la selección Ecuatoriana En el desarrollo de las se enfrentó al conjunto EL DATO acciones, la alegría emde Suiza, varios locales pezó y subió de tono con se convirtieron en verla el gol de Enner Valencia, daderos estadios con la Aún expectativa se presencia de personas mantiene en los quien puso a soñar a los ecuatorianos. Aunque que decidieron alentar ecuatorianos. fueron varios minutos a la tricolor que disputó su primer partido por el Grupo de alegría lamentablemente E del Mundial de Fútbol 2014. llegaron dos goles del conjunto A pesar de la fuerte lluvia Suizo y la tristeza se apoderó. En el caso del local Offside, que cayó, hubo personas que decidieron reunirse, luciendo hubo una buena presencia de la camiseta amarilla y otros lojanos que fueron a alentar casos azul; pero lo importante a la selección y aprovecharon era no perderse las incidencias para degustar de los alimentos que ofertaron en el local. (DVL). del cotejo.

A3

Entregan de obras del Concurso Sueños y Colores La Casa de la Cultura de °Loja, informa que a partir de

REVISIÓN. La mayoría de atenciones fueron para menores de edad.

mas en la piel y en sus huesos. Ella comentó que el tratamiento le resulta oneroso, por lo que decidió participar de las Jornadas y quedó con la ilusión de que su retoño pueda ingresar a quirófano y llevar una vida normal. Atención

La Fundación Operation Rainbow, es de Estados Unidos. A nuestra ciudad llegaron cuatro cirujanos, dos anestesiólogos, un fisioterapista; además de enfermeras auxiliares e instrumentistas. (DVL).

Loja no requerirá nueva cárcel

Lojanos vivieron encuentro de la selección ecuatoriana

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

MINUTERO

bajos recursos económicos y en ció el 1 de abril y se extendió preferencia menores de edad. Viviana Dávalos, coordina- hasta el 10 de mayo, en las instadora de las Jornadas Médicas, laciones del Hospital UTPL y de comentó que tuvieron preferen- las 200 personas que acudieron cia para los niños que llegaron fueron seleccionadas 80. De ellas unas 40 se someterán a con distrofias de cadera, cirugía desde hoy hasta problemas de huesos, al- EL DATO el viernes, según informó teraciones de pies, manos, Viviana Dávalos. fracturas mal consolidaespecialistas Añadió que luego de das, entre otros proble- Los en estos días las cirugías los chequeos mas. Además atendieron darán unas a a pacientes que fueron in- conferencias los estudiantes y siguientes los harán los docentes de la traumatólogos del Hospitervenidos en años anteUTPL. tal. riores para que exista un María llegó con su hija seguimiento. La preselección de casos ini- de 8 años y que presenta proble-

ENCUENTRO. En Offside observaron las incidencias de todo el encuentro.

I

En los últimos años se barajaron algunas propuestas para tratar de mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, tomando en cuenta la antigüedad del actual edificio del Centro de Rehabilitación Social (cerca de 60 años) y el hacinamiento que existe. Por ello se planteó una nueva construcción, primero en Loja y luego en Catamayo, pero un cambio en la visión nacional del manejo de este tipo de lugares, lo deja sin sustento. Ana Moser, directora del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a raíz de la inspección que se cumplió por parte del equipo técnico del Departamento de Construcciones de esta Secretaría de Estado en la infraestructura carcelaria, informó que la prioridad es la construcción de los centros regionales ubicados en Guayaquil, Latacunga y Cuenca, este último ubicado en El Turi, que se inaugurará posiblemente en agosto. Explica que este centro regional tendrá capacidad para 3.800 personas y absorbería a los presos de mayor y mediana peligrosidad, un nivel en el que

este lunes 16 de junio podrán ser retirados los trabajos que participaron en el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil Sueños y Colores, en la Galería de Exposiciones Permanentes en el edificio ubicado en las calles Colón y Bernardo Valdivieso esquina. En el concurso se inscribieron 105 alumnos de centros educativos de la ciudad, demostrando talento y habilidad para plasmar interesantes temáticas ambientales, culturales y sociales. Los triunfadores de este concurso en la primera categoría de 5 a 8 años: Wilson Israel Faicán Córdova, Johan Zhiña Medina y Nicolás Jaramillo Beltrán. Segunda categoría de 9 a 12 años: Fabiana Mora Sisalima, Bryan Flores Chicay y Hugo Sebastián López. Tercera categoría niños con capacidades especiales: Nayerly Ramón Suquilanda, Noelia Díaz Ochoa y Alfredo David Silva Burneo, primeros, segundos y terceros lugares respectivamente. (OGS)

Asambleísta se refiere a miniterminales El anuncio que hiciera, el °Municipio de Quito sobre el

FUNCIONARIA. Ana Moser destacó e interés del régimen de invertir en el sistema carcelario.

se encuentra el 60% de la población carcelaria que se encuentra en Loja, con lo que en función de la que quede se deberá realizar un diagnóstico de la infraestructura que probablemente ya no adolecerá del problema de hacinamiento, más sí de otros de carácter estructural. Por ejemplo, en la última inspección se analizó el aspecto sanitario y eléctrico del centro carcelario. Pedido para seguridad

Ana Moser indicó que se ha solicitado a planta central la dotación de cámaras de seguridad e inhibidores de celulares que ya están en proceso de compra y espera se entreguen en el presente año, con lo cual se fortalecerá la vigilancia interna y externa. Además se ha solicitado personal. (CAB)

cierre de las miniterminales de las empresas de transporte de pasajeros que operan desde el centro de la ciudad, tiene preocupados a los usuarios, especialmente, a los lojanos que a diario se embarcan y desembarcan desde las miniterminales de las cooperativas Loja y Panamericana, ubicadas en las avenidas Orellana y Colón, sector centro norte de la urbe. A decir de varios usuarios, el servicio que brindan las cooperativas en las miniterminales es mejor al que se ofrece en las estaciones de Quitumbe, al sur, y Carcelén, al norte. Dicen que movilizarse desde Quitumbe hasta el centro de la ciudad, les lleva entre una hora y hora y media realizarlo, además del alto costo que representa trasladarse en taxi. Acogiendo el clamor de los usuarios lojanos que ocupan las miniterminales, el asambleísta Raúl Auquilla Ortega se dirigió al alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, para solicitarle se busque alternativas, a fin de no afectar a usuarios y transportistas que por años vienen operando desde el centro de la urbe. (JPP)


OPINIÓN A4

Patriotismo Absurdo es tu convensería pedir al cimiento de cálculo lo que este país es que puede dar la superior a todos abnegación. los demás porque CONCEPCIÓN ARENAL ESCRITORA Y SOCIÓLOGA ESPAÑOLA tú naciste en él”. (1820-1893)

tiempo lectura 15 min.

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

O

GEORGE BERNARD SHAW ESCRITOR IRLANDÉS (1856-1950)

CARTAS Más allá del Mundial

Si bien Brasil tiene bien merecido ser sede del mundial por haberse coronado cinco veces campeón mundial de fútbol, por ser la tierra del astro Rey Pele y por haber construido una infraestructura digna de este evento; y sin desmerecer su riqueza turística, emergen sentimientos encontrados por que también Brasil es el escenario de grandes estratos de pobreza como son las favelas, en donde cunde la violencia y el delito. Janeth Rodas M.

Taller de periodismo

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, como operadora de capacitación, y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica del Ecuador, con la coordinación de la UNP Núcleo de Loja, el 21 de junio de 2014, realizará un taller sobre “Libertad de expresión y sus restricciones en la Ley de Comunicación y Código Penal Integral”. Este taller está dirigido a periodistas, comunicadores sociales que laboren en el sector público y privado, así como a los y las estudiantes de periodismo. El evento gratuito se efectuará de 09:00 a 16:00, en el Salón de la Provincia del Gobierno Provincial de Loja, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y José Antonio Eguiguren. Los interesados deberán inscribirse llamando a los teléfonos 0980260600 del Dr. Sergio Abad Villavicencio, presidente de la UNP de Loja o con la Lic. Ivanova Jaramillo, vicepresidenta de la UNP - Loja, al 0995715359. Lic. Ivanova Jaramillo Vicepresidenta de la UNP – Loja

Menos basura

Es notorio que la cantidad de basura se ha disminuido en la ciudad, pero todavía falta mucho por hacer, especialmente para concienciar a quienes de manera desaprensiva siguen arrojando fundas con desperdicios a las calles. Juan Carlos N. DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Tal vez no sea prudenTe saberlo Hace siete años, luego de exorcizar la deuda externa, se nos pintó un futuro en el que fuera impensable acudir al banco estadounidense Goldman Sachs para obtener 400 millones de dólares, con oro de respaldo. Según algunos especialistas, “poniendo oro de las reservas como colateral, el Gobierno le da un giro triunfalista a la operación, pero ilustra las dificultades financieras por las que pasa. Luego de esta operación suman 24.006 millones de dólares de deuda que tiene el país. Según el Ministerio de Finanzas, a abril pasado la deuda pública equivalía al 25,6 % del PIB, o sea, la cuarta parte de 93.746 millones de dólares. Para Finanzas el nivel de deuda es bajo y no se acerca a los techos legales, que permiten un endeudamiento del 40 % del PIB. Sin embargo, el endeudamiento, por lo que

LALO CABRERA CABRERA

La injusticia de la justicia Aristóteles, discípulo más ilustre de Platón, cuando aborda esta temática, en su obra “Moral a Nicómaco” exterioriza que “todas las virtudes se encuentran en el seno de la justicia”, diríase entonces que en las cortes o judicaturas, deberían irradiar desde todo punto de vista la equidad, rectitud y eficacia, lo ilógico sería pensar que la justicia es injusta, ineficaz e inequitativa, pero no, en ciertas parcialidades no es así, haciendo parodia al refrán popular, en casa de herero chuchillo de palo; más bien esa podría ser la realidad de nuestra provincia, en

se ve, deberá crecer. El Grupo Spurrier considera que “en 2013, el sector público incrementó fuertemente sus egresos de capital mediante un notable incremento en el financiamiento externo. Se torna evidente que será muy difícil asegurar un nivel similar de financiamiento para el presente año”, pese a los recortes anunciados por el Régimen. Menos financiamiento en 2014 significaría menos inversión. “A no ser que las autoridades saquen un sorpresivo as de la manga, las opciones son o resignarse a un menor nivel de crecimiento para este año y el próximo, o incrementar los ingresos mediante una reducción en el subsidio a los combustibles”, precisan estos consultores. ¿A dónde iremos a parar? No lo sabemos y tal vez no sea prudente saberlo.

esta materia. Empecemos mencionado, la implementación del famoso “complejo judicial”, cuya proyección era convertirse en un mecanismo de transformación de la justicia, “nuevo modelo de gestión”, empero ha transcurrido un bien tiempo y alguien socializó su pertinencia, resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos; ha mejorado la administración de justicia, no!; más bien el espacio resultó exiguo, diversos juzgados se encuentran diseminados, entonces de que “unidad” o “complejo” podemos hablar, más bien ocasionó confusión; se implementa personal denominados “asistentes”, “analistas”, “coordinadores”, muchos de ellos coadyuvan a la falta de despacho de causas; no se puede aún entender que, la justicia no mejora si sólo cambiamos el nombre, sino se asimila que los ciudadanos lo que requieren es de decisiones justas y rápidas.

En la provincia, es admirable, la injusticia administrativa, como se puede entender, que en cantones como Catamayo, con una población de 27.000 habitantes exista una unidad de cuatro jueces, en Celica con 14.000 habitantes, haya la dotación de dos jueces; y, en Saraguro con más de 30.000 habitantes, se designe un solo juez Multicompetente, no olvidemos que hace dos años atrás para este cantón, incluso se ofreció la construcción de una edificación, pero nadie ha explicado aquello más bien se ha convertido en polvo atiborrado por el olvido; esto debe estar seriamente en la mira de los funcionarios que están al frente de la administración de la judicatura, para que con un poco de sentido común entiendan los cambios que se deben dar y los proceso a encaminar, a fin de que la justicia sea eficaz y eficiente como lo pregona la Constitución. Lcabrera_10@latinmail.com

FABIÁN VIVANCO C.

Adicción a la compras Comprar es una actividad normal en la vida para la mayoría de las personas pero los adictos a las compras se muestran incapaces de controlar un fuerte impulso al consumo, que domina sus vidas, produce consecuencias graves y sufre de un impulso incontrolable por adquirir objetos inútiles o sobrantes, la gratificación deriva, más que de la utilidad de los productos, del propio proceso de comprar; este consumo no planificado, excede la mayor parte de las posibilidades económicas de la persona. Los principales rasgos de la conducta anómala son: que se compra por comprar, que las compras son excesivas, que los objetos adquiridos son innecesarios y que el sujeto es consciente de ello, pero no puede refrenar el impulso. El ciclo habitual de esta conducta adictiva es el siguiente: 1) Estado de ánimo eufórico, 2) Excitación ante las expectativas de comprar, 3) Adquisición placentera de objetos superfluos, 4) Arrepentimiento por el dinero gastado y por la pérdida de control, 5) Repetición del ciclo para la superación del malestar. Los factores de riesgo de esta adicción son: La soledad, el alejamiento de la familia, el trabajo o la insatisfacción con la pareja, por lo que comprar puede ser una manera de relacionarse con los demás. Las consecuencias de esta adicción suelen ser muy negativas como deudas, problemas con la justicia, deterioro de las relaciones interpersonales, soledad, divorcio o suicidio. Recomiendo para su tratamiento realizar ejercicio físico, relacionarse a grupos de cualquier índole productiva sean estas sociales, religiosas, deportivas, y/o culturales, y sobre todo buscar emergentemente ayuda psicoterapéutica (Terapia Cognitivo Conductual). fabianvivancocampoverde@hotmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS Gerente General CECILIA CORREA GRANDA Editor regional JOSÉ PADILLA PUCHAICELA Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 15-84 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Email: editorloja@lahora.com.ec Año: XVI • No. 6163

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


CIUDAD

Radioemisora abre sus estudios a jóvenes comunicadores

El grupo de jóvenes participantes del taller de Comunicadores Radiales de MIESpacio Juvenil Loja, visitaron radio Red Sur Mix de la ciudad de Loja, con el fin de conocer el funcionamiento de una estación radial, los departamentos que la conforman, además del trabajo previo a salir al aire con una programación. La visita sucedió la noche del viernes último. Alrededor de 20 adolescentes y jóvenes llegaron a la emisora radial visiblemente emocionados. Con la visita a una estación radial concluye el taller de Comunicadores Radiales de MIESpacio Juvenil, de la Dirección Distrital Loja del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Del taller también participa un grupo de jóvenes atendidos en el centro Los Chilalos del Gobierno Municipal de Loja. (OGS)

Domingo Cívico rindió homenaje al Ganadero y al Día del Padre El Domingo Cívico impulsado por el Municipio de Loja, en su cuarta jornada, ayer recordó el Día del Ganadero y el Día del Padre. El acto, fue presidido por el vicealcalde del cantón, Franco Quezada Montesinos, y acompañado de Wilson Cuenca Medina, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y pesca, Brigada de Infantería N° 7 Loja, concejales, directores, funcionarios municipales y delegaciones estudiantiles. Los estandartes tanto Nacional como Provincial fueron izados por Rodrigo Arrobo, director académico del Liceo de Loja, y Wilson Cuenca Medina. En la Conferencia alusiva al Día del Ganadero, Wilson Cuenca, resaltó esta fecha como el trabajo impulsado desde el campo con sacrificio y brindando a la sociedad el alimento diario, dijo que esta unidad férrea no sólo constituye una oportunidad para demostrar el adelanto de nuestra ganadería, sino también el esfuerzo incansable y a veces incomprendido de los ganaderos” Franco Quezada en su mensaje a los padres, dijo que es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos, hizo referencia al rol que cumple dentro de la sociedad, sembrando honradez, obediencia, siendo un ejemplo y testimonio de vida. Por su parte Azucena Bravo, recalcó el trabajo la lucha, el sacrificio y la responsabilidad de esta figura importante en la vida de los pueblos. (OGS)

I

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A5

Alcalde de Puyango se refiere a inconsistencias Señala deudas, exceso de presupuesto, maquinaria en mal estado. Exalcalde se defiende.

PUYANGO• “Estamos detectando pagadas las matrículas desde que hay muchas deudas por el 2009. Tiene establecido enpagar, de acuerdo al reporte tregar la próxima semana en Quito el documento a la que tenemos bordea un Contraloría General del millón 650 mil dólares EL DATO Estado para que realicen que deja la administrael seguimiento y análisis ción anterior”, menciona burgomaestre de las actividades que Patricio Granda, alcalde El habla de cambios en la hicieron desde enero del cantón Puyango. hasta el 14 de mayo. A la vez dice queda- administración del personal, ron pendientes liqui- liquidación de algunos daciones de algunos programas que Respuesta funcionarios que ya se estaban Víctor Hugo Tinoco, cumpliéndose, jubilaron; pagos a pro- entre otras exalcalde del cantón, veedores, contratistas situaciones. manifestó que sí quedó con consultores, interuna deuda, pero no de net, teléfono, matrículas de ve- la magnitud como lo menciohículos; sueldos atrasados des- na el burgomaestre. “Hay unos de hace tres meses; entre otros 550 mil dólares que debemos detalles que acumulan dicha al banco del Estado. Deuda que cantidad. no hay que pagarla ahora, porHabla también de exceso de que son descuentos mensuales personal en el Municipio, de de aproximadamente 12 mil dóaproximadamente 80 perso- lares mensuales que realizan”, nas. En tal razón dijo que die- señaló. ron por finalizado los contratos Menciona que no recibió la eventuales de unas 30 perso- asignación del Gobierno Nanas, van a terminar algunos cional del mes de abril, que son otros contratos; porque esto 320 mil dólares aproximadaresta la obra civil y social. mente para pagar los sueldos Añadió que la maquina- y proveedores del Municipio; ria estaba en mal estado y que dinero que según dice lo debió recién sacaron a trabajar los recibir el actual alcalde. volquetes y algunos fueron A decir de Tinoco, Granda, retenidos porque no estaban quiere justificar las obras que

PUYANGO. El pueblo de este cantón está a la expectativa de la situación.

ofreció y que no podrá cumplir. Finalmente aseguró que tiene documentación que lo exime de dicha

acusación y aclara que las deudas se generaron por obras y trabajo a favor del pueblo. (DVL).

Necesita contratar:

A) INVESTIGADORES DE CAMPO REQUISITOS:

-

Mujeres u hombres entre 22 a 30 años de edad. Tener teléfono celular Disponibilidad de 10 horas diarias Se pagara $150,oo por semana

B) SUPERVISORES DE CAMPO: REQUISITOS:

-

Tener teléfono celular Contar con un vehículo (moto o auto) Disponibilidad de 10 horas díarias Se pagara $300 usd por semana

Presentar su hoja de vida con fotografía a colores en: Centro Comercial El Colibrí, 2do. Piso; oficina 11

P/575219

CENTRO OFTALMOLÓGICO “LOJA” Clínica y Cirugía Ocular

Dra. Janneth Lomas CIRUJANA OFTALMOLOGA Glaucoma - Segmento Anterior

Comunica a sus pacientes luego de haber concluido su pasantía en

The New York Ear and Eye Infirmary Hospital. Mount Sinai de la ciudad de Nueva York U.S.A

COMUNIDAD. La ceremonia esta vez se desarrolló bajo la lluvia. P/574243

P/575095

Se encuentra atendiendo en su consultorio en horario habitual (mañana –tarde) Dirección: 10 de Agosto 11-65 y Olmedo Teléfono: 2584826 • Cel.: 0984329826 E-mail: dra.jannethlomas@hotmail.com


1,2 millones para el Bosque Seco

CIUDAD A6

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

Un proyecto de restauración ambiental que se ejecuta en el país aterriza en la zona fronteriza para atender necesidades del bosque seco, un área de 501 mil hectáreas, comprendida en siete cantones de

Más de 1.800 hectáreas serán reforestadas entre el Ministerio del Ambiente y los gobiernos locales. Loja y uno de El Oro, que en la actualidad está en proceso de ser calificada como reserva de biósfera

por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus

siglas en inglés). Carlos Espinosa, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente (MAE), explica que este proyecto implica ejecutar labores de regeneración natural como la reforestación, que es una forma de recuperar áreas que han sido degradadas y de proteger las fuentes hídricas que abastecen agua las comunidades. Este trabajo se cumplirá específicamente en los cantones que forman parte de Mancomunidad del Bosque Seco: Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará, con una cobertura de 1.800 hectáreas y una inversión de 1 millón 200 mil dólares según el MAE. Realidad y perspectiva

Vicente Solórzano, coordinador técnico de la Mancomunidad, explica que con la tala de árboles y la expansión de la frontera agrícola, año a año van disminuyendo los volúmenes de los caudales de agua, siendo un objetivo preservar estos recursos. Explica que el proyecto de forestación, reforestación y protección de cuencas hídricas se cumplirá en nueve microcuencas, abarcando terrenos públicos y particulares. La contraparte de los municipios de la Mancomunidad incluye los planes de manejo, la producción de plantas en viveros, incentivar la participación comunitaria para el cuidado

P/575165

Reserva de Biósfera °

La Unesco emitió un comunicado a la Mancomunidad hace 15 días sobre la declaratoria de reserva de biósfera sin que existan cuestionamientos a los aspectos técnicos. Del 10 al 13 de junio la comisión internacional de la Unesco se reúne para analizar el expediente y emitir las declaraciones respectivas de 17 proyectos, de los cuales tres corresponden a América Latina, incluyendo el del bosque seco.

para asegurar el prendimiento, lo cual dinamizará la economía local. Condiciones de la intervención

Vale anotar que existen siete categorías que de bosque seco, cinco de las cuales se encuentran en la zona a intervenir que va desde los 80 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) hasta los 2.800 m.s.n.m. Esto implica utilizar especies nativas de cada piso altitudinal. Carlos Espinosa destaca que en este proyecto además se contará con el apoyo de los gobiernos parroquiales. Se espera que en el transcurso de junio se firmen los convenios respectivos y desde diciembre inicie la plantación hasta marzo de 2015. (CAB)

PARTICIPACIÓN. El trabajo propuesto implicará una fuente de ingresos extra para los campesinos de esta zona.


ENTORNO

Curso para formación de promotores ambientales

Desde 16 años en adelante, pueden participar del curso de promotores ambientales comunitarios de la parroquia San Lucas, cantón Loja. El proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio del Ambiente. Las clases inician el próximo lunes 23 de junio, pero las inscripciones finalizan hoy en el Gobierno Parroquial. Serán de 80 horas académicas, incluidas 20 de prácticas. Al final entregarán un certificado avalado por el Ministerio del Ambiente. El cupo es para 40 personas y no tiene costo alguno la inscripción. (DVL).

I

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A7

Reforestarán 22 parroquias de la provincia Ubicarán plantas nativas en cada sector. Hay otra fase que se cumplirá el próximo año. Son 22 las parroquias de la provincia de Loja, las que conforman parte del programa de reforestación, que financia el Ministerio del Ambiente (MAE) y lo ejecuta el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) a través de sus asociados. EL DATO En la parroquia La nivel de todo el Tingue del A país, el MAE ha cantón Olme- financiado 119 para do prevén re- propuestas los Gobiernos forestar 40% Parroquiales Rurales, según datos distribuidas en provincias, de del Plan de 16 las cuales 29 se Desarrollo, de encuentran la ahí surgió la culminando primera fase de oportunidad ejecución. de emprender en este programa. El presidente del sector, Gilber Yaguana, presentó la propuesta para reforestar con plantas nativas 416.5 hectáreas de las cinco mil que hay en el sitio. En julio de 2013 arrancó el proyecto en la parroquia con un coordinador del programa, una financiera y promotora social. El programa avanza en un 30%, y existe

el 67,77% de plantas sembradas, de los cuales el 89% está en perfecto estado, así lo informó Diego Chamba, coordinador el proyecto en La Tingue, quien aseguró que los resultados han sido óptimos porque

REFORESTACIÓN. La actividad ya empezó y se cumplirá durante los próximos meses.

además se apoyará a 110 productores del sector, con la entrega de cinco mil plantas frutales como naranja, limón, mandarina y papaya. Documentación

Actualmente, a nivel nacional se levanta información para crear expedientes de cada propuesta, a fin de dar asistencia y acompañamiento en el desarrollo de los proyectos, por ello cada entidad

parroquial debe facilitar la documentación del proceso en territorio, como la ficha de aprobación de financiamiento, convenio, términos de referencia y contratos de técnico y personal del proyecto, actas u otro documento que acredite adquisiciones de equipos, materiales e insumos y los informes técnicos mensuales y de desembolso. La información en mención también servirá para levantar una línea base de hectáreas reforestadas en las parroquias rurales del Ecuador y hacer una proyección del porcentaje de avances ante la meta planteada para el año 2014. Las parroquias que se benefician en la provincia Loja son: 12 de Diciembre, La Tingue, Orianga, Chaquinal, El Arenal Guachanamá, Casanga, Purunuma, El Paraíso de Celén, Tnte. Maximiliano Rodríguez, Paletillas, Cruzpamba, San Juan de Pózul, Milagros, El Ingenio, Chantaco, Selva Alegre, Yangana, San Antonio de las Aradas, Malacatos, Manú y El Cisne. (DVL).

Empresa de Aseo Integral con directorio lugares como Bucay, donde pronicipal Mancomunada de Aseo puestas similares cumplen sus objetivos. Integral “Bosque Seco”, La conformación del surgió como iniciativa de EL DATO Comité permitirá la ejela Mancomunidad Boscución de un programa que Seco (MBS) que en gobierno conjunto entre Celica, días anteriores eligió al Cada seccional Puyango, Pindal, Macará directorio cuya función se otorgará recursos extiende por un año. económicos a la y Zapotillo que cubrirá el 95% de la demanda urbaLa MBS eligió a Ma- Empresa que buscará ser nuel Orbe, alcalde del autosuficiente. na y rural, informó Vicente Solórzano, coordinador cantón Celica, y a Rotécnico de la MBS, al ratiberto Viñán, del cantón Macará, como presidente y vi- ficar el próximo funcionamiento cepresidente, respectivamente de un relleno sanitario mancode la organización. El proyecto munado. se afianza luego de recorridos a

CELICA• La naciente empresa Mu-

MANCOMUNIDAD. Los cantones que pertenecen son Celica, Puyango, Pindal, Macará y Zapotillo.

Referente

La empresa “Bosque Seco” es pionera en la Región 7 al implementar un modelo de gestión.

Reunirá a varios trabajadores y técnicos de la zona de influencia, quienes ahora ejercen funciones en los departamentos de Ges-

tión Ambiental, recolección y tratamiento de desechos sólidos y Obras Públicas Municipales. (DVL).


ENTORNO A8

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

Socializan sobre presupuesto participativo

Saraguro. En el antiguo Palacio Municipal del cantón Saraguro, se llevó a efecto en días anteriores la socialización del presupuesto participativo 2014. Evento que contó con la presencia de todos los Cabildos de las comunidades de Saraguro, concejales y equipo técnico del departamento de Planificación. El propósito, según Roberto Minga, director de Planificación Municipio, es generar debate público para la toma de decisiones respecto a la propuesta del presupuesto participativo de este año, consolidando el nuevo modelo de gestión participativa, incluyente y solidaria. (DVL).

Padres adultos mayores fueron homenajeados ZAPOTILLO• Para no pasar por desapercibido el día del padre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Dirección Distrital de Calvas, a través del personal de Gerontología realizó un homenaje a los adultos mayores en el cantón Zapotillo. Fueron alrededor de 150 adultos mayores los que participaron del evento artístico-cultural, en el que observaron bailes, sainetes, coplas y adivinanzas. PARTICIPACIÓN. Los adultos Así mismo hicieron una demos- mayores observaron bailes, y tración de ejercicios físicos al participaron de sainetes, coplas y ritmo de la música y para cerrar adivinanzas. con broche de oro todos de gerontología de Zapotilos adultos mayores bai- EL DATO llo comentó que “este tipo laron. El objetivo de estos de actividades agradan encuentros es compartir inversión en con este grupo y que al La gerontología en mucho porque permite interactuar con personas mismo tiempo tengan un el cantón es de de su edad y compartir un momento de esparcimien- Zapotillo 34 mil 560 dólares y tiene momento de esparcimiento. cobertura para to”. Bolívar Jumbo, direc- 400 adultos En Zapotillo se tiene tor Distrital, indicó que mayores. una modalidad de atencon estas actividades busción que es visitas domicican fortalecer el trabajo que se realiza como Ministerio, a liarias, en el centro del cantón y la vez compartir con los adultos las parroquias de Paletillas, Limayores. Carmen R. beneficiaria mones y Garza Real. (DVL).

Inicia cronograma de las fiestas de ‘Corpus Christi’ Quieren recuperar esta tradición que por muchos años estuvo vigente y atrae turistas.

CALVAS• Arte, cultura y tradición

son parte de la fiesta en Calvas. Ayer se cumplió la Misa dominical, Cabalgata de caballos de paso y la bendición de la Feria comercial del Corpus Cristi. “Para nosotros es motivo de gran alegría poder estar al frente de estas actividades. Debemos motivar para ofertar lo que tenemos porque tendremos la visita de más de tres mil personas, por tanto en unidad de acto estamos haciendo lo mejor para que esto quede establecido de manera de-

Cuando Dios vio que estabas cansado y que no podías más, te tomó entre sus brazos y dijo; ¡Ven conmigo¡ Con lágrimas en los ojos observamos que te alejabas poco a poco. A pesar de nuestro inmenso amor no pudimos mantenerte con nosotros y tú carrazón dejo de latir. Lo hemos amado durante su vida, no lo olvidáramos después de su muerte. AGRADECIMIENTO E INVITACIÒN RELELIGIOSA Al recordar con inmensa tristeza el PRIMER MES de la partida al reino de Dios lo recordamos con mucho amor a nuestro inolvidable padre, ejemplar esposo, cariñoso abuelito, afectuoso hermano y leal amigo Señor Lcdo.

Franco Gonzalo Loyola Villavicencio Su esposa: Clemencia Eufemia Ortega Ordoñez Sus hijas: Carmen del Roció, Beatriz Verenice y Paulina Elizabeth Loyola Ortega. Sus hijos políticos: Mykola kachkovskyy y Marco Boris Aguirre Torres. Sus nietas: María Beatriz y Camila Victoria Aguirre Loyola. Sus hermanos: Víctor (+), Manuel, Rosario, Luz, Eduardo (+), Julio y Susy Loyola Villavicencio. Sus hermanos políticos, sobrinos, primos y más familiares expresamos nuestro profundo agradecimiento a los amigos, a todas las personas e instituciones que son su presencia llamadas telefónicas, ligas de caridad, acuerdos, ofrendas florales y redes sociales nos fortalecieron en aquellos momentos de dura prueba, demostrando su afecto y solidaridad. Nos permitimos invitar a la santa eucaristía que por su memoria y eterno descanso se celebrará el día martes el 17 de junio a las 17h30 (5.30 tarde) en la Iglesia de las Madres Conceptas. Por su generosa asistencia a este acto de solidaridad cristiana sus familiares expresamos nuestra eterna gratitud. Nota: No se han pasado invitaciones personales. PAZ EN SU TUMBA P/575076

EVENTO. Esta fiesta tiene una tradición de muchos años, pero que perdió popularidad. Ahora buscan retomarla.

finitiva, nosotros simplemente continuamos una tradición”, dijo el Padre Juan Hidalgo Santín, Vicario de Cariamanga. María Cevallos, Richard Soto, Javier Sarango, Patricio Bravo y Johana Gaona, concejales del cantón están apoyando la iniciativa de fomentar la cultura y religiosidad en estas fiestas. Próximas actividades

Mañana en Ahuaca del Carmen a las 09:30 se desarrollará la exposición de stand de artesanías, productividad y microempresa, seguido de un concurso de canes. El miércoles a las 11:00 habrá el concur-

so de gastronomía en el parque central y posteriormente la tradicional lidia de gallos en el coliseo de gallos El Ahuaca; a las 18:00 se cumplirá la Misa de Vísperas y una hora después la noche artístico-cultural. El jueves 19 a partir de las 09:30 hay la exposición de ganado bovino en Ahuaca del Carmen y a las 10:00 la misa de fiestas en la Iglesia Matriz. La fiesta continúa el sábado con la misa de vísperas a las 18:30 y a las 20:00 la noche artístico-cultural. El domingo finalizan las actividades de Corpus Christi con la Eucaristía y procesión a las 10:00 en la Iglesia La Nube. (DVL-DIL).

Abriste tus alas al Señor por siempre. Tu vida terrena ha terminado ya; recíbela ahora en el paraíso, en donde ya no habrá dolores, ni lágrimas ni penas, sino únicamente paz y alegría con Jesús, tu Hijo, y con el Espíritu Santo.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 15 días del mes de Junio del 2014, confortada con los Santos Auxilios de la Religión Católica, descansó en la Paz del Señor quien en vida fue abnegada hija, cariñosa hermana, entrañable tía y amiga leal Señorita:

María del Carmen Córdova Delgado Sus padres: Juvenal Córdova Jaramillo y Rebeca Delgado Gavilánez. Sus hermanos: Diego Juvenal, Mercedes Patricia, Elizabeth Auxiliadora y Carlos Servilio Córdova Delgado; Esperanza Córdova Carrión. Su hermano político: Juan de la Cueva. Sus sobrinos: Julio César y María Elizabeth Muñoz Córdova, Juliana Lilibeth y Emilia Nicole Córdova Zambrano, Rebeca Córdova Luna e Israel Córdova Jara. Sus tíos, primos y más familiares cumplen con el penoso dolor de comunicar el sensible fallecimiento, e invitan a la velación de sus restos mortales en la SALA VIP del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicada en las calles Andrés Bello y Juan José Peña. Así como a la Eucaristía de cuerpo presente por el eterno descanso de su alma que se celebrará en la MISMA SALA el día Lunes 16 de Junio de 2014, a las 10h00 (10 de la mañana) y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio de General “Parque de los Recuerdos”. Por las muestras de bondad y solidaridad humana, sus familiares le quedan eternamente agradecidos. PAZ EN SU TUMBA P/575242


pAís B1

El Dato Dirigentes de la Nacionalidad Waorani tienen previsto visitar Quito para pronunciarse sobre la situación de sus compañeros. utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora ECuAdOr

I

Biólogos alertan otra vez sobre pérdida de especies en el Yasuní La preocupación de los biólogos caída de miles de insectos. “La diversidad está en los inpor la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 en el Parque vertebrados, pero a quién le imNacional Yasuní se mantiene porta”, dijo Swing, quien señaló latente, especialmente desde que los mamíferos son parte imque el Ministerio deL Ambien- portante del bosque, pero no son te aprobó la licencia ambiental el bosque. para la explotación de los campos Tambococha y Tiputini. más preocupaciones David Romo, co-diMientras la Comisión de rector de la Estación de Biodiversidad de la AsamBiodiversidad Tiputini El Dato blea define dónde y cuándo de la Universidad San se hará el viaje a las comuFrancisco de Quito, Los Acuerdos de nidades y el área de impacto fueron considera que el pro- Brasilia de la explotación petrolera firmados el 26 de octubre de blema radica en que en el bloque 43, los biólogos esta es una de las áreas 1998. observan que se está reaque concentra más biolizando un “análisis post diversidad por kilómemortem”, “primero hay la tro cuadrado de la cuenca ama- intervención y después se ve zónica (junto a una fracción de la cómo será el monitoreo”, criticó selva peruana). Romo. Su colega y director fundaEn el estudio ‘¿Bloque 31: dor de la Estación, Kelly Swing, sendero ecológico o carretera alerta acerca de la pérdida de petrolera?’, que realizaron tres millones de especies, con solo la investigadores italianos y un esconstrucción de las vías de acce- tadounidense: Massimo de Marso. Existe el riesgo de que mue- chi, Salvatore Eugenio Pappalarran alrededor de 3.000 millones do, Francesco Ferrarese y Matt de especies en un kilómetro cua- Finer; se mostró que existiría drado, de los cuales 2,7 millones una deforestación superior a la sería la cantidad de insectos por permitida, en un 34,4%. la gran diversidad que hay en los Con la experiencia de la vía invertebrados. Maxus, en el bloque 16, los exEsa cifra fue determinada por pertos aseguraron que solo con investigadores de las selvas de la presencia de la vía hubo un la región, incluida la Amazonía descenso de la presencia de aves ecuatoriana, mediante un análi- “al menos en uno a cinco kilómesis que implicó revisar cuántos tros a cada lado” de la carretera. individuos existen en un “trozo El riesgo es que lo mismo se rede dosel”, o la porción superior plique en los dos bloques petrode los árboles. Mediante la as- leros, cuya explotación está en persión de insecticida vieron la camino. (AGO).

invESTigación. Las autoridades de justicia detuvieron a siete waoranis para investigar una matanza que respondería a un presunto enfrentamiento entre clanes.

Se complica proceso de siete indígenas waorani Dos de ellos, presuntamente implicados en una matanza, se escaparon de la cárcel de Orellana. Dirigentes de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) están preocupados por la fuga de dos indígenas pertenecientes a esa comunidad que estaban detenidos en el Centro de Rehabilitación Social de Orellana. Ellos son parte de los siete indígenas waoranis que están siendo investigados por la muerte de miembros de una etnia en aislamiento voluntario en la Amazonía, ocurrida hace más de un año, lo que constituiría delito de genocidio. La alerta

Fue la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta Twitter (@FiscaliaEcuador) la que alertó que la tarde del sábado se habían fugado tres de los siete indígenas detenidos en este caso, pero que uno de ellos había sido

recapturado, mientras que de los dos restantes, hasta el cierre de esta edición, las autoridades desconocían de su paradero. Según esa misma fuente, el juez de Garantías Penales de Orellana, tras una audiencia de formulación de cargos, dispuso la prisión preventiva para dos guías de ese centro penitenciario por el presunto delito de evasión. Moi Enomenga, dirigente de la NAWE, dijo que aún no están claras las circunstancias en que se produjo el escape de los dos indígenas, pero admitió que esta situación complicaría el proceso judicial de los imputados ya que según la Fiscalía, hoy en la Corte Nacional de Justicia de Quito se tiene previsto realizar una audiencia en este caso. “Los jueces tenían la última palabra sobre la detención de nuestros compañe-

El caso Las investigaciones se iniciaron °luego de que se reportara la muerte

de presuntamente 30 indígenas no contactados taromenane, en marzo de 2013, en lo que constituiría un enfrentamiento entre clanes. Ese ataque se habría producido, a su vez, en retaliación por la muerte de dos ancianos waorani a manos de ese clan. El caso estaba en conocimiento de la Corte Constitucional con la finalidad de que emita su pronunciamiento sobre el procedimiento a seguir para el juzgamiento en vista de que son pueblos no contactados.

ros, pero ahora no sabemos qué ocurrirá a partir de esta fuga”, manifestó. Enomenga, independientemente de esta fuga, manifestó que las autoridades deben ordenar la liberación de los waoranis detenidos, ya que de lo contrario no descartó protestas de las comunidades que habitan en la Amazonía. (HCR)

Perú construye ejes viales con Ecuador, en cumplimiento de acuerdos de paz

ESTUDiO. Investigadores de Italia y EE.UU. realizaron una investigación sobre el impacto de la construcción de la vía de acceso en el Bloque 31.

Lima, EFE•Perú ha concluido con la construcción de tres ejes viales y está en plena ejecución del cuarto con Ecuador, en cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paz firmado entre ambos países en 1998, informaron hoy fuentes oficiales. “Perú ya tiene concluidos los ejes viales 1, 2 y 3, el 4 se está cumpliendo. Estos son compromisos de Estado, que ha firmado Perú en el marco de los acuerdos de paz con Ecuador”, afirmó Vicente Rojas, director ejecutivo del Plan Binacional,

Capítulo Perú, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina. El funcionario explicó que la carretera que unirá a la localidad peruana de Saramiriza con la ecuatoriana Loja avanza por instrucción directa de los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa, y por la gestión de los alcaldes de las localidades. Rojas dijo que el desarrollo de infraestructura vial “era una necesidad fundamental”, pues permite ahorrar tiempo a los pobladores y los productos que

desean comercializar en la zona de la frontera común. En enero de 2015 deberá estar terminado el trayecto que une la ciudad de Jaén, en la región peruana de Cajamarca, con el puente internacional de Integración, en la localidad de La Balsa, fronteriza con Ecuador. Según las autoridades peruanas, estos ejes viales permitirán conectar totalmente a ambos países y proyectarse hacia la ciudad brasileña de Manaos, además de llevar productos hacia el Pacífico.


pAís B2

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

Cuatro Unidades militares para emeregencias

Las que tengan su origen en riesgos naturales como inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones, incendios forestales, atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, contaminación del ambiente y cualquier otra que decida el Presidente de la República. análisis

Al politólogo León Espinosa le llama la atención que incluso se incorpore a las actividades de una UME el control sobre posibles atentados terroristas. Advierte que esto tendría relación directa con una actualización Las Fuerzas Armadas conside- de la Ley de Seguridad Nacioran la creación de cuatro bata- nal que implica un control, por llones en Esmeraldas, Latacun- parte de los militares, de los esga, Guayaquil y Cuenca, donde pacios conflictivos sean sociales estarían ubicadas las Unidades o políticos. “Esto implica una relación Militares de Emergencia (UME) directa de control sobre las orEcuador (ver gráfico). ganizaciones; que se enDentro de los nuevos tregue esta actividad a retos de la institución mi- El Dato los militares es complicalitar, el proyecto de creación do…”, adelanta. de las UME busca interveFuerzas Espinosa también nir de “forma rápida” ante Las Armadas de menciona que las unicualquier catástrofe de ori- Rusia, Francia, México, dades se crearían en gen natural, graves riesgos EE.UU., Israel, Japón, Marruecos y las provincias de mayor u otras necesidades públiEspaña también cas en cualquier parte del se profesionali- “riesgo” e “inseguridad”. en gestión Esmeraldas por el conterritorio nacional o en los zan de riesgos. flicto con Colombia, en países vecinos que requieLatacunga con incidencia ran dicho contingente. Según un informe oficial, una social e indígena, en Cuenca por UME funcionaría como una or- ser el centro político de la Sierra ganización militar conjunta de Sur y Guayaquil por la inseguricarácter permanente dentro de dad que no ha sido controlada. Según los militares, una las FF.AA. Sería una entidad instruida, adiestrada y dotada UME no reemplazará a los orde material e infraestructura, ganismos del Estado encargaespecíficamente preparada para dos de atender las emergencias, preservar la seguridad de la po- pero complementará el trabajo, cuando estos organismos por la blación. Sin embargo, se aclara que su magnitud de la emergencia han intervención podrá ser ordena- visto sobrepasadas sus capacida cuando se produzcan situa- dades de respuesta y actuarán ciones de carácter grave, inde- bajo la dirección del Comando pendientemente de que se trate Conjunto y por disposición de la de una emergencia de interés Presidencia, a través del Ministerio de Defensa. (SC) nacional o no.

Formación del personal ° El personal que inicialmente integraría una UME se capacitaría en España, país que ha organizado un nuevo Curso Básico de Emergencia (CBE). La Unidad de

España funciona desde el 2005. Actualmente, 10 oficiales de las FF.AA. (4 de la Fuerza Terrestre, 2 de la Naval y 4 de la FAE) han recibido cursos sobre emergencias y catástrofes. En el informe, los militares reconocen, además, que si bien estos oficiales están preparados, no es el suficiente para replicar la formación recibida al personal que conformaría los batallones. En 2015, la UME de España capacitará a 14 oficiales y 16 voluntarios, tripulantes o aerotécnicos.

REgLas. Hay un pedido para que se establezacan nuevas normas para casos en los que se deba interceptar y neutralizar aeronaves.

FF.AA. esperan que reformas y proyectos de ley se aprueben Ley de Interceptación y Neutralización de aeronaves y las reformas al Issfa, son algunas normativas. La aprobación de 15 reformas Regulación de Armas, Muy proyectos de Ley, 4 reniciones, Explosivos, glamentos, 1 manual y 2 El Dato Materiales y Sustancias resoluciones es algo que Relacionadas fue remilas Fuerzas Armadas es- Al momento se tido al Ministerio el 31 peran desde 2012. debate un regla- de enero de 2013. En la para la Entre ellos consta el mento propuesta también se organización y que fue remitido por el funcionamiento incorporó un capítulo las inspectoComando Conjunto de de sobre las armas químirías de FF.AA. las FF.AA. al Ministerio cas y bacteriológicas. de Defensa el 15 de agosto Desde diciemMientras tanto, el 7 de 2012 como proyecto de bre de 2013 se de diciembre de 2012, obserLey de Interceptación y realizan vaciones a la Ley el Comando Conjunto Neutralización de Aero- de Servicio solicitó al Ministerio Militar naves, para ser incluido Cívico de Defensa la reforma Voluntario y de en el proyecto de Código las Reservas. del artículo 188 del Orgánico Integral Penal Código Orgánico de la (COIP). Producción, Comercio La Ley de Régimen Espe- e Inversión. cial de Seguridad Social de las Casi simultáneamente, las FF.AA. también está en estu- observaciones al Código Orgádio, y sobre la cual el Gobierno nico de Entidades de Seguridad insiste que no habrá modifica- Ciudadana fueron remitidas al ciones y que se mantendrán los Ministerio de Defensa el 22 de beneficios. noviembre de 2012. Kléver Bravo, historiador miliOtro proyecto que aún se tar, dice que si la ley va a garantizar tramita es el de Zonas de Seguestabilidad, también debería man- ridad del Estado, que fue pretener beneficios como la cesantía sentado el 8 de agosto de 2013. o servicios médicos. Un convenio En este caso, su promulgación entre el Issfa y la ESPE permite está pendiente en el Registro a los adultos mayores afiliados a Oficial. este Seguro Social acceder a caEl Código de Ética para el pacitación permanente en Histo- ‘Buen Vivir’ es revisado por la ria, Geografía, Educación Física, Coordinación Jurídica del MiFotografía, etc. Esposas e hijos de nisterio de Defensa desde el 17 militares también pueden inscri- de septiembre de 2013. birse en el programa. En trámite

El proyecto de Ley de Control y

más normativas

En septiembre de 2013 se remitió el informe al Comando

Reglamentos °

Están en trámite los reglamentos del Consejo de Generales y Almirantes, de Asignaciones Económicas para los miembros de FF.AA. en comisión en el exterior y para el personal militar adscrito a las misiones diplomáticas del Servicio Exterior, la organización y funcionamiento de las inspectorías de las FF.AA., entre otros.

Conjunto para el análisis del proyecto de Ley General de Salud. El 2 de enero de 2013 se envió al Ministerio de Defensa el proyecto de Ley de la Organización, Estructura y Funciones del Comando Conjunto y de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea. La Ley de Personal de FF.AA. (Libro II ) está en revisión de la Comisión de Legislación Militar previa la validación del texto en los consejos de generales y almirantes. El Libro III de la Ley de Régimen de Disciplina Militar también es revisado por la Comisión de Legislación. El Código de Policía Marítima está archivado en la Asamblea por disposición de la Presidencia de la Comisión Especializada de Soberanía. El Código Orgánico Integral Penal sobre la norma constitucional y la dosimetría de las faltas fue remitido al análisis del Ministerio de Defensa el 13 de noviembre de 2013. El 17 diciembre de ese año fue aprobado en segundo debate en la Asamblea. (SC)


La crisis también golpea a los ecuatorianos en España

SERVICIOS. La distribución de medicamentos debía darse en la red pública y privada de farmacias.

IESS incumple su propia resolución El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social aprobó 15 políticas referentes al Seguro de Salud.

visto que para agosto se dé la primera distribución en farmacias, aunque analizan primero comenzar en Quito.

En la resolución en la que se fijó aún tiene que recurrir a los hosel presupuesto para este año, el pitales y centros de salud del Instituto Ecuatoriano de Segu- Seguro para retirar los medicaridad Social (IESS) estableció mentos prescritos en las recetas las políticas del Seguro de Sa- médicas. lud Individual y Familiar, con plazos que debía cumplirse de Proyecto de distribución una forma específica. La enti- El IESS actualmente se encuendad, sin embargo, ha incum- tra analizando cómo será la plido con las disposiciones que distribución en las farmacias el Consejo Directivo adoptó a del país y ya ha mantenido reufinales del año pasado. niones con sus representantes, En la resolución N° confirmó el director geC.D. 461, aprobada el 27 neral del Seguro, José El Dato de diciembre de 2013, se Martínez. dispusieron 15 acciones Durante este mes, el país que tomaría la institución En la institución revisará funcionan para mejorar la calidad alrededor de los ajustes informáticos 6.000 del servicio de salud. que se requieren, debido farmacias. Esto, a beneficio de a que deben crear una 2’978.023 afiliados (has“solución tecnológica” ta mayo de este año), 802.221 para conectar a las farmacias dependientes y 364.125 pensio- con el IESS, para manejar la nistas del Seguro General, que información de inventarios y pueden hacer uso de las presta- distribución. ciones médicas. A la par, realiza un análisis La aplicación de las políticas geográfico para determinar el estaba prevista para los cuatro número de farmacias por sector. primeros meses de este año. El proceso consistirá en que el La última tenía que estar en Seguro adquirirá las medicinas vigencia el primero de abril y y las entregará a las farmacias consistía en la distribución de que atenderán a los asegurados. los medicamentos en la red de Los afiliados y beneficiarios farmacias públicas y privadas podrán acudir a cualquier fardel país y ya no en las que hay macia acreditada para la entreen las unidades médicas del ga de los medicamentos e inIESS, que estarían destinadas clusive podrían ir sin la receta únicamente para los servicios médica, ya que, según lo previsde hospitalización. to, la receta debería estar en el El incumplimiento se evi- sistema, explicó Martínez. dencia porque la ciudadanía Las autoridades tienen pre-

Una de las acciones que fue promocionada por el exdirector del IESS y actual ministro coordinador de seguridad, Fernando Cordero, fue la atención de salud en los denominados ‘médicos del barrio’. La resolución señala que el objetivo es “implementar un sistema de salud que tenga como prioridad la atención médica primaria y preventiva”, y la estructuración de redes de salud. Para esto, se anunció la implementación de 150 equipos de atención familiar y comunitaria en el área rural, a partir del primero de febrero, y la construcción de unidades médicas, desde el primero de marzo. En el área urbana, la implementación de 60 equipos de atención familiar y comunitaria debía arrancar el primero de marzo, al igual que la construcción de las unidades médicas. También estaba previsto que desde el primero de febrero, los afiliados y beneficiarios recibieran una factura, sin valor comercial, que detallaría los servicios médicos recibidos y los valores en las unidades médicas del Seguro, como de prestadores externos. En esa misma fecha, el IESS debía comenzar a administrar el sistema de agendamiento de citas, que se dio un mes después, al finalizar el contrato con la empresa Recapt. (AGO)

España dejó de ser el “escape” laboral que tenían los ecuatorianos para mejorar su situación económica, por lo que hoy los compatriotas que viven en ese país buscan salir a otras naciones, afirmó el presidente de la Asociación Hispanoecuatoriana Rumiñahui, Wladimir Paspuel. Él participó en el Encuentro sobre Retorno y Refugio, en el marco de la Movilidad Humana, organizado por la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Paspuel estima que el 39% de los ecuatorianos que residen en España están sin trabajo por la crisis que en los últimos años vive ese país. “Al no tener trabajo no tienen acceso a la alimentación, no pueden pagar el arriendo o la hipoteca”. Y la crisis no la sienten solo los inmigrantes, sino también los propios españoles, acotó Aurelio Miras Portugal, director general de Inmigración-Emigración de España que estuvo en Ecuador para participar en dicho foro. “Es cierto que muchos ecuatorianos han regresado (al país); pero muchísimos españo-

pAís I

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B3

les también están saliendo. La crisis nos golpea fuertemente”, dijo el funcionario. Nuevos horizontes

Ante este panorama, Paspuel afirma que en no pocos casos algunos ecuatorianos e inmigrantes de otras nacionalidades que residían en España han decidido volver a migrar hacia Inglaterra, Bélgica, Holanda, entre otros países. “Pero hay un gran problema, el idioma que no les permite acoplarse a sus nuevas residencias. Algunos están yendo en cuadrillas de trabajadores de la construcción, agricultura y son liderados por una persona que maneja bien otro idioma por lo que sirve de nexo con el empleador”, dijo Paspuel. Sin embargo, esa realidad no detiene a esos compatriotas que decidieron salir del país, aunque reconocen que el panorama ya no es el mismo que hace más de una década. “Tener un trabajo fijo es un lujo para un inmigrante acá en España”, afirmó Nelson J., ecuatoriano residente en España hace más de 10 años.

Otras medidas pendientes

SITUACIóN. Los ecuatorianos que no encuentran trabajo en España estarían emigrando a otros países europeos.

Camino del Inca, favorito para entrar en el patrimonio mundial de la Unesco DOHA, AFP • El Camino del Inca, junto a otras maravillas del patrimonio mundial, como el pozo escalonado Rani-ki-Vav (India) o la cueva Chauvet (Francia), está entre los favoritos para entrar en la lista de la Unesco, que se reúne a partir de ayer en Doha. El Qhapaq Ñan, los caminos construidos por los incas a lo largo de 30.000 km y que llevan varios siglos uniendo las cumbres de los Andes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú), es uno de los lugares más impresionantes. Por otro lado, el palacio de Westminster, en el centro de Londres, podría añadirse a la lista de lugares en peligro y pueden rechazar la petición de Australia de desclasificar una parte

de los bosques de Tazmania. Alrededor de 30 espacios naturales y culturales, entre ellos la fortificación de Ebril en el Kurdistán iraquí, pretenden conseguir la distinción de "valor universal excepcional" y entrar en la ya larga lista de 981 lugares en 160 países. Las decisiones del comité, que estará reunido hasta el 25 de junio, tienen un fuerte componente económico, ya que el hecho de estar en la lista puede suponer la aportación de ayudas para preservar el lugar y aumentar el turismo en la zona. El comité también puede hacer sugerencias para que se presente una candidatura, como lo hizo con la inscripción de la Basílica de la Natividad en Belén en 2012.


pAís

Los últimos decomisos

B4

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

Trabajo coordinado contra el narcotráfico

° 7 de junio: La Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado impidió que 686 kilos de cocaína llegaran hasta Guatemala. ° 10 de junio: Se dieron a conocer dos importantes operativos efectuados en Tungurahua e Imbabura, en los casos ‘Troyanos’ y ‘Totoras’, en los que se incautaron 1,28 toneladas del alcaloide y se detuvo a siete personas. ° 12 de junio: Un cargamento con 1,24 toneladas de cocaína fue impedido de enviar hasta Guatemala. El material ilícito pretendía salir del país por ruta marítima.

Los trabajos desplegados por ° 12 de junio: En Muisne (Esmeraldas) se decomisaron 472,4 kilogramos de colas unidades élites en la lucha caína y se detuvo a dos sospechosos. contra el narcotráfico, permitió el decomiso de 4,08 toneladas ° 13 de junio: se detuvo el envío de otros 400 kilogramos de cocaína hacia de drogas durante la última Jeddah, en Arabia Saudita. semana en la que se destaca el trabajo coordinado con entidades internacionales. Un ejemplo de esto fue el trabajo de investigación de- Coordinación sarrollado por personal de la Para evitar que la carga llegue Unidad de Inteligencia Anti- a su destino, personal de Antinarcóticos se impidió que 1,22 narcóticos de Ecuador coorditoneladas de cocaína llegaran a nó su trabajo con sus similares mercados internacionales. de la Subdirección General de Según informó el Ministerio Análisis e Información Antidel Interior, esta unidad con- narcótica de Guatemala y se firmó que el pasado cinco de levantó una alerta del contejunio, desde el Puerto de Gua- nedor, el mismo que arribó yaquil, partió el conteneel viernes al puerto de dor No. CBFU3502943, El Dato Quetzal (Guatemala). con una carga de banaEn ese sitio se consnos. tató que la mercadería trabajo coordi- que estaba al interior del Luego de recabar in- El nado impidió formación, los agentes que cerca de contenedor efectivamente millones de Antinarcóticos deter- cinco estaba contaminada con de dosis de minaron que el conteni- droga llegaran a sustancias estupefacienEE.UU. do estaba contaminado tes, incautándose 1,22 tocon sustancias estupefaneladas de cocaína. Las cientes y sicotrópicas, las mis- investigaciones pertinentes conmas que tenían como destino tinúan tanto en Ecuador como final EE.UU., con escala en en los países de destino de esta puerto Quetzal – Guatemala. droga. (JN) P

Definen cuatro estrategias para proteger a los turistas Policía pide a embajadas y consulados colaborar para dar atención al visitante. La Policía Nacional, los ministerios de Turismo, de Salud, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Quito Turismo y seis embajadas acreditadas en Ecuador delinearon nuevas estrategias de seguridad para proteger al turista y evitar que sea víctima de la delincuencia. En un encuentro de planificación, las autoridades y los delegados de las embajadas de Italia, Francia, EE.UU., España, Reino Unido y Argentina, definieron cuatro mecanismos que permitirán que la estadía de los turistas no conlleve ninguna consecuencia negativa para la imagen del Ecuador. Las medidas

Para mayor agilidad en el servicio de atención, el Ministerio de Salud dotará de ambulancias frente a cualquier eventualidad y el ECU-911 habilitó las líneas telefónicas directas 380 08 58 y 393 10 20 (ext. 706). La Unidad de Bienestar Turístico de este Ministerio actualiza un manual con tips de seguridad y una guía para el visitante y para quienes prestan el servicio. La Agencia ANT se comprometió para completar el 100% de instalación de cámaras de seguridad en taxis y buses interprovinciales. Si bien durante los fines de semana hay atención en las embajadas, esta es “irregular”, reveló una fuente de la Policía de Turismo. En aquella cita, los jefes de seguridad se comprometieron a

Hoy se inicia una capacitación en procedimientos de seguridad turística para uniformados en las 24 provincias.

ATENCIÓN. Cada vez son más los policías que se capacitan para atender a los visitantes.

que el servicio sea permanente y regular con un teléfono y personal de “emergencia” para dotar de un documento provisional. En casos extremos de pérdida de objetos personales y documentos de un turista, la Policía también tiene la disposición de trasladar al visitante a las oficinas de Turismo para que el afectado realice su denuncia y de inmediato acuda a la embajada o consulado respectivo para que le entreguen un salvoconducto o pasaporte de emergencia y que pueda regresar sin problemas a su país. seguridad y asistencia

Doris Viteri, jefa del Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional, dijo que estas son medidas preventivas para garantizar la seguridad y la asistencia al visitante. “Estamos preocupados para que la imagen que tiene el Ecuador se mantenga y los visitantes se sientan satisfechos”, indicó al aclarar que estas acciones de coordinación deben ser permanentes. Capacitación

Hasta el momento, alrededor

Cifras de asaltos disminuyen °

Los índices de asaltos, robos y hurtos al turista entre 2012 y 2013 disminuyó en alrededor del 40% por la presencia policial en sitios considerados como “peligrosos”. En Quito se destaca la labor de los uniformados en el Centro Histórico y en Guayaquil las mejoras en seguridad que hay en la zona céntrica.

de 2.300 uniformados han sido capacitados en Quito en procedimientos policiales turísticos, en asistencia y la importancia de esta actividad para el país. Hoy iniciará un proceso de entrenamiento a otro grupo de uniformados en las 24 provincias. Mientras que en agosto, el Ministerio de Turismo apoyará con profesores de inglés y francés para 30 Policías en Quito que ingresarán a un curso de especialización. Las acciones de prevención también contemplan la capacitación en el Centro de Adiestramiento Canino. (SC)


Más incentivos frente al poco desarrollo minero

El gobierno prevé hacer reformas tributarias para atraer a las mineras extrajeras.

Ecuador apuntará a darle más facilidades a las empresas que busquen ingresar a la explotación minera en el territorio nacional. El presidente, Rafael Correa, lo anunció y el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, lo ha confirmado. Las empresas mineras internacionales tendrán incentivos tributarios para hacer su trabajo en el país. Tras un análisis de la firma Wood Mackenzie sobre el estado actual del sector minero, el Gobierno definió que las posibilidades de negocio son favorables, con puntos como la demanda de metales en el mundo, con China como su principal consumidor con un promedio de 7,7 kilogramos de cobre por persona. los incentivos

El tema tributario será el principal enganche para las empresas internacionales. El Gobierno plantea “corregir” lo que Correa calificó como “errores” en la materia. Por ejemplo, se pretende cobrar el denominado “margen soberano”, una vez que la inversión se haya recuperado. Este margen corresponde al pago, al Estado, del 51% de las ganancias que obtengan. Por otro lado, se plantea la apertura

próximas negociaciones ° Según indicó el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, se esperaría definir el nuevo socio que se haga cargo del proyecto Fruta del Norte en

un lapso de dos meses, luego de que el año pasado la canadiense Kinross lo abandonara poco antes de la aprobación de la Ley de Minería. Asimismo, la negociación con la empresa china Junefield, por el proyecto Río Blanco, estaría por definirse tras dos años de ser anunciada.

de créditos fiscales para inver- y otra, y terminan poniéndose siones como la compra de ma- en la misma calidad del resto quinaria. de países que dan privilegios”, Un beneficio adicional que dijo Chicaiza, al explicar que de tendrían estas empresas es la seguir en esa línea habrá que tarifa eléctrica, que es más baja hacer más concesiones porque que la que hay en naciones ve- el precio del oro está tendiendo cinas. Actualmente, el costo a la baja. Mientras tanto, varias por kilovatio hora en el país es empresas están vendiendo sus de 6,1 centavos, mientras que en concesiones a otras compañías, Chile la es de 15,8 centavos y en como pasó con Río Blanco, por Colombia 18,74 centavos. ejemplo. Pero no todo será benefiA criterio de la activista, si no cio, pues Correa anunció que se ponen restricciones y se deja se instaurará un impuesto a la en “bandeja de plata” el tema, ganancia de capital de las mi- las mineras internacionales neras, que corresponderá al llegarán, pero a costa de la vulcobro de una tasa acorneración de los Derechos dada entre las partes El Dato Humanos de las comunirelacionada a las ganandades de las zonas minecias que las compañías La “alta calidad y ras. “Lo estamos viendo obtengan en las bolsas pureza” de los en Íntag”, recordó Chiminerales ecua- caiza al analizar que en internacionales. torianos sería un factor positivo el sector se ha afectado la para que las Adecuaciones empresas inter- convivencia, se hacen soPara Gloria Chicaiza, nacionales lle- cializaciones con presenguen al país. cia policial. coordinadora del Área de Por otro lado, ChicaiMinería de Acción Ecoza asegura que el negocio lógica, se están creando condiciones para que la inver- minero no resulta bueno para el sión minera se dé, pese a que a país, porque no se ha desarrola industria le ha ido “pésimo” llado realmente. “La minería no en el país, principalmente por la es de un día para el otro”, dijo resistencia histórica de los pue- al estimar que para obtener réditos en el caso del proyecto blos aledaños a los proyectos. “Están haciendo adecuacio- Mirador, que es el más avanzanes porque prueban una cosa do, tomaría al menos unos siete y no les va bien, prueban otra años más. (ABT)

EfECTivO pAís I

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B5

CITA. La plenaria de la Cumbre se instaló con un llamado para ver el desarrollo más allá del 2015.

Cumbre del G77+China se enfocó en el debate del desarrollo sostenible sANTA CruZ DE lA sIErrA (bolIVIA) AFP • El llamado a formular una

yor igualdad norte-sur. Y destacó que un nuevo orden mundial es esencial porque “una reducida élite de países domina los destinos del mundo, de sus economías y de sus recursos naturales”. “Es imprescindible una nueva economía mundial con mayor justicia”, señaló.

agenda de desarrollo sostenible posterior a 2015, cuando concluyan las metas de desarrollo del milenio, marcó el desarrollo de la Cumbre del G77+China en la ciudad boliviana de Santa Cruz. “Al ser el mayor grupo de países de las Naciones Unidas, el G77 desempeña un papel fun- llamado a la unidad damental para que los esfuerzos El presidente de Cuba, Raúl Caspor aplicar con eficacia la agen- tro, de su parte, advirtió que “se da para el desarrollo después de amplía la brecha entre el norte y 2015 sean satisfactorios”, dijo el el sur” y pidió unidad para trasecretario general de la ONU, bajar en favor de un verdadero Ban Ki-moon. “desarrollo universal”. “El destino de miles de miDurante la sesión plenaria de llones de pobres y el estado del la Cumbre, Castro pidió al orgaplaneta dependen del éxito de nismo multilateral que renueve nuestra labor”, agregó. su “compromiso común” para El líder surcoreano de la ONU “concertar esfuerzos y estrechar habló ante un auditorio com- filas” de cara a la construcción puesto por una treintena de jefes un mundo más justo”. de gobierno y delegados de más El mandatario cubano ofreció de cien países que asistieron a la algunos datos que, a su juicio, cumbre del G77 que deliilustran la crítica situaberó hasta ayer en Santa El Dato ción mundial, como el Cruz, este de Bolivia. aumento de pobres en los Ban Ki-moon propuso países del África subsacita que con- hariana, que pasó de 190 “convocar a una cumbre La cluyó ayer partisobre el clima para líderes ciparon repremillones en 1990 a 414 de 133 de gobiernos, empresas, sentantes millones en 2010 y resalpaíses. el sector financiero y la tó que el 45 % de los niños sociedad civil el 23 de sepque mueren antes de los tiembre”. cinco años en el mundo son víctimas de malnutrición. Una de cada ocho personas Nuevo equilibrio La Cumbre fue organizada por el en el mundo padece hambre presidente pro témpore del G77, crónica, subrayó el mandatario, el mandatario boliviano Evo Mo- quien mencionó también otros rales, en ocasión de los 50 años males del mundo actual, como del nacimiento de este bloque de los niveles de deuda externa “sin 133 naciones en desarrollo ini- precedentes” y el agravamiento del cambio climático, que atribuciado en 1964 con 77 países. A su turno, Morales dijo que yó a los patrones de producción el G77 busca gestar un nuevo y consumo de los países indusequilibrio internacional con ma- trializados.

El cuestionamiento de Mujica ° El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que la “cultura del despilfarro” del Occidente industrializado es una trampa que puede dar desarrollo

MINEríA. En zonas como Íntag la cotidianidad cambió con la actividad extractivista.

material, pero no humano y preguntó a sus colegas en la Cumbre del G77 y China si ese es el modelo que buscan para sus sociedades. “Si nos formamos en la cultura del despilfarro necesario para que el capitalismo siga acumulando (...), si seguimos en esa trampa, es posible que logremos desarrollo material, pero no lograremos desarrollo humano”, dijo en plenario de ayer. Agregó que otra humanidad es posible solo “a partir de otros valores”, lo que supone un enfrentamiento que va mucho más allá de la fuerza material.


Santos es reelecto con al menos 50,94% de los votos

GLOBAL B6

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

Colombianos votaron en Quito luego del partido de Ecuador Hasta pasadas las 13:15 el tráfico de ciudadanos colombianos en el Consulado de Colombia era escaso. “Es el partido de Ecuador”, repetían los funcionarios. A partir de las 13:30 comenzaron a llegar decenas de votantes. Alrededor de 9.000 personas que están inscritas en el registro de la Embajada colombiana. Sin embargo, como apuntó una de las personas que trabajaban en las mesas electorales (no podían ofrecer sus datos personales), la afluencia estaba siendo bastante baja. “Esperamos que finalmente pasen unos 2.000 a lo largo de la jornada, que son un 20% del total, el partido de la Selección ecuatoriana influye”, explicó. Una de las primeras cosas que hizo Elena Guarín nada más aterrizar en Ecuador fue acudir al Consulado colombiano. Ella no puede votar aquí, pero sí que lo hace su hijo, por eso lo acompañó. “Desde que era bien pequeña le inculqué a mi hijo que el votar no es un derecho, sino un deber, porque es la manera en la que podemos cambiar y mejorar nuestra sociedad”, explicó, mientras su hijo Jorge Guarín asentía con la cabeza. Tráfico fluido

Las puertas del Consulado de Colombia en Quito (Catalina Aldaz y Portugal) permanecieron abiertas desde las 8:00 hasta las 16:00. En el acceso al edificio de

La de ayer fue la elección más disputada de los últimos años en Colombia.

BOGOTA, AFP • El presidente

VOTACIÓN. Alrededor de 9.000 colombianos están registrados en el Consulado de Quito.

La Suiza los votantes se inscribieron a la vez que se les asignó una de las mesas electorales, que se encontraban en la sexta planta. Los colombianos allí presentes se mostraron un tanto esquivos a la hora de dar un candidato ganador, sin embargo coincidieron en que más allá de que gane uno u otro la verdadera problemática de Colombia es otra. Roberto Cárdenas llegó de Bogotá hace nueve años y no piensa volver. “Esto (Quito) es un paraíso, de tranquilidad, de paz, de oportunidades laborales”, explicó mientras esperaba su turno. “No importa quién gane, lo que verdaderamente preocupa a los colombianos es el desempleo, la inseguridad, el desarrollo, los candidatos se centran en el tema de la guerrilla, pero ahora tenemos unos problemas estructurales muy preocupantes y eso dudo que lo solucionen ninguno de los dos”, añadió. (MAP)

de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelecto ayer en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, con 50,94% de los votos, según un conteo preliminar del 99,87% del total. En unos comicios cruciales para el proceso de paz VICTOrIA. Juan Manuel Santos recibió el apoyo para gobernar por un nuevo con las Fuerzas Armadas Re- periodo. volucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que im- centenares de seguidores del Pre- vicción de ganar, las mujeres pulsa el Gobierno, Santos se sidente al espacio acondicionado hemos sido una red que apoya a impuso a Óscar Iván Zuluaga, para seguir los resultados. la Unidad Nacional (coalición a quien consiguió el 45,01% de Una gran carpa cobijÓ la ta- la que representa Santos), por lo los votos, en una elección en rima con más de treinta ban- que sabemos que lo reelegimos". la cual un 4,03% de las deras de Colombia y dos personas votaron en El Dato pantallas gigantes en las Se armó la fiesta blanco, de acuerdo con que personajes de la vida A medida que iban saliendo el preconteo. política que apoyan a San- los resultados, que provocaron últimas Según la Registradu- Las tos, como la exrehén de las una explosión de alegría cuanencuestas de ría Nacional del Estado intención de FARC Íngrid Betancourt, do empezaron a darle ventaja al divulgadas Civil, el organismo or- voto, y otros ciudadanos anóni- mandatario, los simpatizantes hace diez días, ganizador de los comi- no mostraron un mos mostraron sus manos empezaron a corear "Se vive, claro favorito. cios, el Presidente logró con la palabra "paz" escrita se siente, Santos presidente" y 7’366.094 votos, mienen la palma. "Sí se pudo" agitando las bantras que Zuluaga consiguió Un simpatizante que llegó deritas. 6’561.187 votos en la desde temprano, FernanPara la fiesta posterior se preelección más disputada do Ángel, dijo que lo que pararon 1.500 porciones de lede la historia reciente 32’975.158 ciuDaDanos motivó su voto por Santos chona, un platillo típico colomestaban habilita- es "que se firme la paz". de Colombia. biano hecho con cerdo y arroz. dos para votar en El caballo de batalla de También hubo al menos ocho los comicios. la campaña del Presiden- cañones que desplegaron una Prudencia te por la reelección a par- lluvia de palomas de la paz de A pesar de los resultados favorables, los simpati- tir del proceso de paz que está en colores. zantes de Santos decidieron marcha con las FARC y que se está esperaR con ansiedad la con- explorando con la segunda guerrilla del ELN. firmación oficial de la victoria. También la coordinadora naA partir del cierre de los centros de votación, a las 16:00 cional del Comité de Mujeres La paz estuvo en el centro hora local (15:00 hora de de la campaña santista, Claudia del debate electoral en el que la Ecuador), comenzaron a llegar Molano, dijo tener "toda la conpropuesta de Santos de avanzar en

Tema clave °

las negociaciones con los grupos guerrilleros se contrapuso a la de Zuluaga, de endurecer las condiciones a los alzados en armas para poder seguir negociando, y es entre esas dos visiones que escogen hoy los colombianos.

REPÚBLICA DEL ECUADOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA CHANHUA CHEN

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR QINGCHENG CHEN

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que la ciudadana de nacionalidad china CHANHUA CHEN ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudadano de nacionalidad china QINGCHENG CHEN ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 09 de noviembre del 2001 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 09 de noviembre del 2001 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 12 de junio del 2014

Quito, 12 de junio del 2014

ABG. CAROLINA MISHEL CAJAS MADRID DIRECTORA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, SUBROGANTE P AR/96008/cc

ABG. CAROLINA MISHEL CAJAS MADRID DIRECTORA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, SUBROGANTE P AR/96009/cc

Conozca

Los entretelones

° El expresidente Álvaro Uribe (20022010), líder del Centro Democrático y de la oposición a Santos, denunció después de votar que en algunas regiones del país los votantes de Zuluaga han sido amenazados por grupos armados. ° La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que recibió denuncias de “destrucción de material electoral” en Alto Baudó, Itsmina, Río Quito, San José del Palmar y Nóvita, en el Chocó. El Gobierno colombiano puso en marcha un plan de seguridad con 437.000 miembros de las FF.AA. y la Policía. ° Las elecciones celebraron en medio de un cese el fuego unilateral declarado por las FARC. ° El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también está en diálogos exploratorios con el Gobierno, prometió no interferir en las elecciones.


www.lahora.com.ec Lunes 16 de junio de 2014 La Hora Ecuador

d

@lahoracronos lahoraecuador

RESULTADOS DE AYER

Suiza vs. Ecuador 2

1

Francia vs. Honduras 3

0

argentina vs. Bosnia 2

1

PARTIDOS PARA HOY

alemania vs. Portugal 11:00

Irรกn vs. Nigeria 14:00

reloj suizo marca nuestra tristeza

Ghana vs. EE.uu. 17:00

Francia lidera el Grupo E


D2 mundial

lunes, 16 DE juNiO DE 2014 la Hora, ECuADOr

D

Colombia. El delantero colombiano Carlos Bacca, atacante del Sevilla español, se lesionó en el tramo final del entrenamiento que el equipo de José Pekerman realizó en el Centro de Entrenamiento de Sao Paulo.

JUGaDa. Haris Seferovic (9), autor del segundo gol suizo, frente al portero ecuatoriano Alexander Domínguez.

Grupo E

Corazones ‘tricolores’ paralizados por un reloj suizo Ecuador Suiza

1 2

Los corazones de más de 14 mil ecuatorianos se paralizaron con el gol, en el último minuto, de Seferovic. La ‘Tri’ se puso adelante en el marcador con tanto de Valencia, pero Suiza revirtió ayer las cosas y sentenció un 2-1 en la apertura del Grupo E.

La ilusión de un país, paralizado en casas, bares y restaurantes, se engordó en el minuto 22. Un cabezazo de Enner Valencia, quien le ganó las espaldas a Johan Djourou, puso en ventaja al ‘Equipo de todos’. El lanzamiento libre fue impulsado por Walter Ayoví. Suiza sintió el golpe y enseguida fue en procura del empate. Chocó, por momentos, con una

zaga ordenada y un Alexander Domínguez seguro bajo los tres palos ‘tricolores’. Complemento

La visión de Ottmar Hitzfeld, DT de Suiza, superó a la lectura del profesor Reinaldo Rueda. El recién ingresado Admir Mehmedi devolvió la bofetada ‘tricolor’ con la misma moneda. Conectó de cabeza en el área y venció la

Grupo E

Ubicaciones 1. 2. 3. 4.

Francia Suiza Ecuador Honduras

3 3 0 0

3 1 -1 -3

en defensa. ‘Gambetita’ tuvo dos resistencia del ‘Dida’. Parejas se pusieron las cosas claras para Ecuador, una de tiro libre y otra en la ‘zona de en el marcador. Con fogonazos ‘tricolores’ el parti- Ecuador, en su candela’, pero no convirdo se tornó de ida y vuel- segunda partici- tió. Un contragolpe suizo ta. Joao Rojas y Michael pación, medirá fue letal. Haris Seferovic, a Honduras el quien también ingresó a Arroyo ingresaron a reviernes. la variante, sorprendió frescar el ataque nacional. cuando expiraba el parEl empate (1-1) se escribía en el Estadio Mané Garrincha, tido. Mandó el esférico al fondo de Brasilia. Las dos escuadras co- de las redes y destrozó la ilusión menzaban a tomar precauciones ecuatoriana. (JCV)


Chile. Los jugadores chilenos Felipe Gutiérrez y Esteban Paredes coincidieron al señalar que el partido del miércoles frente a España, por el Grupo B del Mundial, debe plantearse como una “final”.

Rueda aún confía Brasilia, EFE • El

seleccionador ecuatoriano, Reinaldo Rueda, lamentó ayer la derrota de su equipo frente a Suiza en tiempo añadido y admitió que su equipo se jugará su destino en el Mundial frente a adversarios “muy difíciles”, como Francia y Honduras. “El fútbol es así”, declaró Rueda tras el partido que Suiza ganó por 2-1 con un gol en el minuto 93, una situación que el técnico ecuatoriano atribuyó a “una ingenuidad” por parte de sus jugadores. “Perdimos el orden en los últimos minutos, nos traicionó la emoción y no supimos cerrar el partido”, declaró Rueda al intentar explicar cómo el empate se le escurrió entre las manos a su equipo. Rueda, quien aseguró que el resultado es injusto, afirmó que “ahora tocará trabajar sobre la parte anímica” de sus jugadores. “Tenemos que superar ese resultado tan adverso”

y encarar con “determinación” los próximos partidos ante Francia y Honduras, en los que Ecuador se jugará la posibilidad de repetir su actuación en Alemania 2006, cuando llegó a los octavos de final.

Puso su sello El gol marcado por Enner Valencia no le alcanzó a Ecuador para asegurarse el triunfo ante Suiza. El atacante ‘tricolor’ lució incisivo en la ofensiva, pero no fue lo suficientemente abastecido. En diálogo con la prensa ecuatoriana, presente en Brasil, declaró que “no merecíamos este resultado”. Según el ariete nacional a la ‘Tri’, le faltó tener “algo de fortuna”. Valencia confía en que las cosas se pueden revertir. “No podemos bajar los brazos, nos

quedan dos partidos y lucharemos hasta el final”, señaló el arponero que milita en el balompié mexicano. (JCV)

Montero no apareció El desequilibrio y la rapidez que acostumbra implementar por la izquierda Jefferson Montero no apareció. Ayer el ofensivo ‘tricolor’ no encontró los espacios para proponer su fútbol agresivo. Montero considera que Ecuador merecía más. “Hicimos las cosas bien, nos pusimos en ventaja, pero nos faltó algo de suerte”, declaró ‘Jeff’ a un medio radial ecuatoriano que acompaña a la Selección en Brasil. El nacido en Babahoyo cree que hay que voltear la página y concentrase en el próximo partido. “Se nos viene un partido decisivo ante Honduras. Nada está dicho, creo que mantenemos las posibilidades para clasificar”. (JCV)

D

mundial D3

lunes, 16 DE juNiO DE 2014 la Hora, ECuADOr


D4 mundial

lunes 16 DE juNiO DE 2014 la Hora ECuADOr

d

Italia. El arquero Gianluii Buffon y el defensor Mattia De Sciglio siguen el plan de recuperación de sus distintas lesiones y su participación ante Costa Rica, en el segundo choque del Grupo D, está en duda.

Grupo E

con un Benzema intratable Francia Honduras

3 0

Grupo E

Próxima fecha

Porto Alegre, eFe • Karim BenViernes 20 de junio zema, arponero de Francia, firmó dos de los tres goles de su – Francia (14:00) ° Suiza (17:00) equipo a Honduras en un par° Ecuador – Honduras tido en el que el conjunto centroamericano no fue un obstáculo para el delantero del Real primer rival en Brasil. Fue Francia la que siempre Madrid. tuvo el control. Nunca Benzema fue el hombre del partido. En su es- En este partido, dejó a Honduras acercartreno mundialista estuvo por primera vez se a la portería de su caen la historia, se desaparecido durante utilizó la tecno- pitán, Hugo Lloris, quien casi toda la primera par- logía de gol que en la primera parte no te. Fue su primera ver- ha implantado la recibió ningún disparo FIFA. entre los tres palos. sión. Después, apareció El atacante de los rela segunda, la mejor, la que le ha dado fama y con la que gistros del Real Madrid parecía acabó con la resistencia de su que iba a alimentar más su le-

FIGura. El atacante francés Karim Benzema celebra uno de sus goles.

yenda de futbolista indolente hasta que marcó el primer tanto del duelo, de penalti, justo antes del descanso. Ahí comenzó a funcionar. El conjunto galo comenzó la segunda parte como terminó la primera, con el control del duelo

y con ocasiones claras. El protagonista de nuevo fue Benzema, quien remató al poste una pelota que se introdujo en la portería de Valladares. Le costó al futbolista del Real Madrid, pero al final se consagró y acabó con los debates que en

Francia han hecho dudar de su figura. Lo hizo definitivamente en el minuto 72, con un trallazo desde dentro del área que cerró cualquier herida. Su tanto selló un marcador (3-0) con el que Francia agarró el liderato del Grupo E.


ONU condena secuestro de tres israelíes

Papa Francisco visitará la sinagoga de roma

Ki-moon, condenó el secuestro DE tres estudiantes israelíes en Cisjordania y pidió su liberación inmediata. Ban trasladó su solidaridad a las familias de los jóvenes, que desaparecieron el pasado jueves cuando hacían autostop cerca de la ciudad de Hebrón.

Riccardo Pacifici, aseguró ayer que el papa Francisco le ha manifestado su disposición a visitar la sinagoga de la capital italiana, si bien no concretó ninguna fecha. El primer pontífice de la historia de la Iglesia Católica en acudir un templo hebreo fue san Juan Pablo II, al ir, en 1986, a la sinagoga de Roma.

NACIONES UNIdAS, EFE• El secretario general de la ONU, Ban

La violencia se dispara en el conflicto iraquí El Gobierno de EE.UU. decidió reforzar las medidas de seguridad de su Embajada.

ErBil (irAk), EFE• Después de la fulgurante ofensiva de los insurgentes suníes, los frentes de batalla se han estabilizado en Irak, donde el número de víctimas se ha disparado en las últimas horas y cada bando habla de cientos de muertos. Mientras el Ejército aseguró que ha acabado con la vida de 279 terroristas en 24 horas, los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) difundieron a través de una cuenta en la red social Twitter fotografías de supuestas ejecuciones masivas, en las que habrían muerto unos 1.700 soldados. Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como las Fuerzas Armadas declinaron confirmar la autenticidad de las imágenes. “No hemos podido corroborar su veracidad. No sabemos si son del Ejército iraquí o de otro lugar, tampoco si son antiguas o recientes. No podemos comprobar el área de las supuestas ejecuciones porque es zona bajo control de los yihadistas”, dijo una portavoz militar. Pese a todo, reconoció que las imágenes podrían ser ciertas, puesto que las ejecuciones “son una práctica frecuente de este grupo terrorista, y ya lo han hecho más veces y en otras regiones”. El Gobierno insiste en que está retomando gradualmente la iniciativa y que sus tropas, apoyadas por voluntarios chiíes, han logrado frenar el avance rebelde a un centenar de kilómetros de Bagdad.

Advertencia

El Ejército advirtió hoy de que proseguirán los ataques con respaldo aéreo contra los insurgentes suníes, una amalgama compuesta por los yihadistas del EIIL, combatientes del antiguo Baaz (el partido único de Sadam Husein) y milicianos tribales. Según el portavoz militar Qasem Ata, las Fuerzas Armadas destruyeron 14 vehículos cargados con armas y con rebeldes, además del escondrijo de un supuesto cabecilla del

drAMA. Las medidas de seguridad se han fortalecido debido al recrudecimiento de los enfrentamientos.

EIIL en la base de Al Qayada. Para Ata, la situación en Bagdad, donde se están llevando a cabo “operaciones militares preventivas”, está totalmente controlada. Ese aparente control no impidió que ayer un coche bomba matase a una decena de personas e hiriese a otras 20 en el centro de la capital. Papel de EE.UU. en debate

El análisis de la situación en Irak enfrentó ayer a demócratas y republicanos sobre el papel de EE.UU. en la crisis y su respuesta para ayudar al Gobierno iraquí a evitar que el país caiga en manos de extremistas. “Tenemos que hacer algo para detener el impulso” de los yihadistas, dijo a la cadena Fox el presidente del Comité Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, que consideró que es “demasiado tarde” para llevar a cabo un “largo proceso de reuniones de reconciliación política”. Rogers hizo un llamamiento para que el Gobierno del presidente Barack Obama trabaje con los socios de la Liga Árabe, que incluye a Egipto, Irak, Jordania y Arabia Saudí, y dé el apoyo militar necesario para ayudar a poner fin a esta “guerra civil sectaria”. Obama estudia diversas opciones para asistir al Gobierno iraquí a repeler el avance de

GLOBAL

CiudAd dEl VATiCAnO, EFE • El presidente de la comunidad hebrea de Roma,

EE.UU. refuerza Embajada El Departamento de Estado in°formó hoy que enviarán refuerzos de

seguridad para proteger su Embajada en Bagdad, en respuesta al avance de los yihadistas en Irak, y reubicará algunos de sus trabajadores. “Como resultado de la continua inestabilidad y la violencia en algunas zonas de Irak, la Embajada de Bagdad está revisando sus necesidades de personal”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado. EE.UU. indicó que apoya “firmemente” A Irak ante los “desafíos de seguridad” de los extremistas violentos y subrayó que los iraquíes “han rechazado repetidamente el extremismo violento” y han expresado su deseo “de construir una sociedad mejor para ellos y para sus hijos”.

EIIL pero aunque el viernes descartó que EE.UU. vaya a volver a situar tropas sobre el terreno, se barajan otras opciones como los ataques aéreos. La congresista demócrata Tulsi Gabbard, veterana de la guerra de Irak, mostró su “preocupación” ante la posibilidad de un ataque aéreo para detener una “guerra civil” con “raíces religiosas” y abogó porque su país ayude en un proceso de diálogo entre la insurgencia suní y el Gobierno dirigido por el chií Nuri al Maliki.

I

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B7

Venezuela: Machado declara hoy en Fiscalía por plan magnicidio CArACAs, EFE •La exdiputada opo- guez por siete delitos, ha confirsitora venezolana María Corina mado que los correos se corresMachado confirmó que hoy acu- ponden con sus cuentas pero dirá a la Fiscalía para declarar que son falsos y que ella no quiesobre su supuesta implicación en re ni un magnicidio ni un golpe un teórico plan para acabar con la de Estado, sino una renuncia del vida del presidente Nicolás Madu- actual presidente de Venezuela. ro revelado el pasado 28 de mayo por dirigentes oficialistas. Solicitó protección “Mañana 16 de junio, la líder La exdiputada solicitó además del movimiento político Vente el viernes pasado “protección” a Venezuela, María Corina Ma- la Comisión Interamericana de chado, acudirá a la Fiscalía 20º Derechos Humanos (CIDH), y la Nacional con competencia ple- “reivindicación” de sus derechos na”, informó el equipo de prensa constitucionales. de la política a través de un co“He denunciado cómo unos municado. están violando mi derecho a la Machado fue citada participación política (...), junto a otros políticos por eso hemos presentaprotestas opositores a comparecer Las do una petición” ante la antigubernaante la Fiscalía en calidad mentales inicia- CIDH “en la cual estoy soron el 12 de de testigo señalada por la febrero. Desde licitando: uno, protección se han y dos, la reivindicación de presunta comisión de un entonces reportado 42 delito “contra la indepen- muertos, cerca estos derechos”, dijo Ma800 heridos y dencia y la seguridad de de cientos de dete- chado a periodistas frente nidos. la nación” y de asociación a la sede de la Organizapara delinquir, previsto ción de Estados Americaen la Ley contra la Delinnos (OEA) en Caracas. cuencia Organizada y FinanciaMachado fue despojada de su miento al Terrorismo. investidura como diputada y de El dirigente del oficialista la inmunidad que le otorgaba, Partido Socialista, Jorge Rodrí- después de que intentara partiguez, denunció a finales de mayo cipar en una sesión de la OEA “un complejo plan dirigido a aca- como parte de la representación bar con la paz” que incluía un de Panamá para denunciar la “magnicidio” y un “golpe de Esta- situación de vulneración de los do” que ya fue abortado y que ar- Derechos Humanos que, dice, gumentó con una serie de correos vive su país. que atribuyó, entre otros políticos Venezuela denunció a la Cony opositores, a Machado. vención Interamericana de DeEn los mensajes atribuidos a rechos Humanos, efectiva desde la política, esta supuestamente el pasado 10 de septiembre y lo decía que había llegado la hora que le ha permitido escapar a la de acumular esfuerzos y obtener jurisdicción de la Corte Intera“el financiamiento para aniqui- mericana de Derechos Humanos lar a Maduro”. (CorteIDH), pero no de la CIDH, Machado, que denunció días dado que Esta tiene su fundadespués en la Fiscalía a Rodrí- mento en la Carta de la OEA.

MEdIdA. La exdiputada opositora María Corina Machado pidió protección a la CIDH.


MOsAiCO

HorÓsCopo

• HorAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

A CTRIZ DE LA

B8

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

TELENOVELA MUNDO DE FIERAS

E

Su facilidad para expresar y comunicar lo que piensa y siente es altamente abrumadora para los demás. Posee una facilidad de palabra y para lograr hacerse entender que lo pueden convertir en un gran orador o catedrático.

MANADA DE CERDOS

PEÑASCO

TVFAN

CUMPLEAÑOS

VOZ DE

ARRULLO

L IEBRE DE LA PATAGONIA CIUDAD DE FRANCIA

TECNECIO

OLVIDO

J UVENTUD

REY DE EGINA HIJO DE ZEUS INTRIGA

DUELO GRITO

SOMBRERO EN

ACUARIO

DIOS DE LOS

A PÓCOPE DE

CLAVAR

L ÁTEX

DEPORTIVO

INGLÉS

PINCHAR,

ROSTRO

SÍMBOLO DEL

FRAGANCIA

MAMÁ

CALLE DE UN

REBAÑOS

PUEBLO CAPITAL DE ITALIA

POLÍTICO

DESPLOMARSE

CHINO

INSTAR,

CUARTA VOCAL

SUPLICAR

ORILLA ,

NAVE

VEREDA

MADRE DE J ESÚS CHIFLADO ,

ESTÓMAGO DEL

DEMENTE

EMBUSTE

ROBAR

A LTAR RUMIANTE

ARIES

TRAMPA

PROV. INSULAR DEL ECUADOR

INGLÉS

Enamorándome de mi ex

REBAÑOS

SEÑORA

NACIÓN

A PRECIAR

MÉDICO

TNT, 19:45

°

A CTOR MEXI-

RALLADOR

TABERNA

Jane (Meryl Streep) se divorció de Jake (Alec Baldwin) hace una década. Los dos mantienen una relación amigable, pero Jake terminó casándose con una mujer mucho más joven.

(marzo 21 - abril 19) Evite ser demasiado emocional en sus reacciones. Recuerde: Acéptese y los demás lo aceptarán.

DIOS DE LOS

ESCULPIR PLUMA EN

Solución anterior

ESTRELLA EN INGLÉS

INGLÉS

TELA SUAVE Y TRANSPARENTE RELATIVO AL CORO

ELOGIAR

CANO DE LA TELENOVELA TALISMAN

HOMBRE EN

REY DE PERCIA

PATRIARCA DEL DILUVIO SIGNO MATEMÁTICO

EMBARCACIÓN SALUDO INDIO

CAPITAL DEL PERÚ

SOMBRERO

MAÍZ

PLATAFORMA

(mayo 21 - junio 21) Sus proyectos y planes serán centro de su atención en este momento. Recuerde: Piense en la alegría de saber que es capaz de reconquistar su armonía interior.

LISTA

A STADO

CÁNCER

DAR EL VIENTO EN UNA COSA

CONFUSIÓN COBALTO

(junio 22 - julio 22) Procure mantener una relación cordial con sus superiores ya que el temperamento de estos será fuerte. Recuerde: El perdón es fuente de salud física, de armonía mental y de bienestar espiritual.

CERVEZA

INGLESA A RT. INDETERMINADO

SÍMBOLO DEL OMEGA ESTADO DEL B RASIL

LEO

• HorAku

5

Nro. 2848

Miel de naranjas MAx, 18:00 Nro. 2847

9 5 4

3 2

8 7 6

1

1 7 8 4 5 2 2 1 6 9 4 7 7 8 5 2 3 1 9 5 7 4 9 8 2 6 1 6 3 7 5 8 4 4 9 2 1 6 7 3 2 3 6 5 1 9 8 8 5 9 4 7 3 1 9 4 8 3 2 6 5 6 3

CápsulA CIENTíFICA

8 6 7

7 1 3 5 3 9 8 5

3 8 6

1 9 5

4

4 1

9 5

9 4 6

2

7

1 8 6

4

5

6 4 3 9 4 1 8 7

I

Mar Mediterráneo se calienta a ritmo sin precedentes RTVE • Las

aguas del mar Mediterráneo se están calentando y acidificando a un ritmo sin precedentes por culpa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que supone ya una amenaza real para muchas especies marinas y la posibilidad de que en pocos años este mar se llene de medusas. Este es uno de los resultados del proyecto europeo MedSea, en el que han trabajado 110 in-

(abril 20 - mayo 20) Evite centrarse en el pasado y sus recuerdos ya que estos no le harán bien alguno. Recuerde: Todas las situaciones van pasando como las aguas del río.

GÉMINIS

METAL PRECIOSO CONSISTENTE, FUERTE

DE MADERA

en plena represión franquista. Pronto, la sed de justicia de Enrique, lo llevará a emprender acciones clandestinas contra el régimen, que lo pondrán en peligro a él y a quienes más ama.

TAURO

DE REMOS

FEMENINO

Andalucía, años 50. Enrique °y Carmen están enamorados

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20) Las finanzas serán activas pero deberá ser precavido y ahorrativo. Recuerde: Deseche lo que le perjudica.

A TRACAR ,

SALUDABLE

(enero 20 - febrero 19) Este es un buen momento para los estudios ya que su mente es más rápida y su memoria más amplia. Recuerde: Lo realmente importante es su equilibrio emocional y su tranquilidad.

vestigadores de 12 países durante tres años y medio. Según el estudio, el mar Mediterráneo ha aumentado su temperatura en una media de 0,67 grados en los últimos 25 años, mientras que la acidez de sus aguas ha crecido un 60 % desde la revolución industrial, un 10 % desde 1995, y probablemente se incrementará, si no se pone remedio, en un 152 % hasta final de siglo.

rEACCIÓN. El calentamiento hará que aumente el número de medusas (Foto: MedSea).

Esta acidificación, combinada con el calentamiento global, está teniendo unas repercusiones sin parangón que afectarán a la pesca, los ecosistemas, la acuicultura y el turismo.

MICrobIogrAFíA

F

Leopoldo Ma. Panero (1948-2014)

°

Escritor español, una de las voces poéticas más reconocidas de la literatura hispana contemporánea, nació un día como hoy en Madrid. Procedente de una familia de poetas (su padre, Leopoldo Panero, sobrino de Juan Panero, y hermano de Juan Luis y Michi), se lo ubica dentro del Grupo de los Novísimos. Está considerado como un representante del malditismo. Su poesía gira alrededor de sus vivencias familiares, la autocontemplación y la autodestrucción. En 2003 fue galardonado con el Premio Estaño de Literatura. En los 70’ fue ingresado por primera vez a un siquiátrico, lugar que sería recurrente y se convertiría en su hogar hasta su muerte, ocurrida el 5 de marzo de 2014. (DVD)

(julio 23 - agosto 22) La interacción con el extranjero será activa y puede ser beneficiosa si aprovecha las oportunidades. Recuerde: Asimile las experiencias y aprovéchelas para superarse.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Sus emociones pasarán por un período de cambios y transformaciones. Recuerde: Si su corazón aún está subdesarrollado, indúzcalo a amar.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Su pareja se torna más activa y dinámica. Uds. Disfrutarán más de los paseos y aventuras al aire libre. Sea prudente con sus amigos. Recuerde: Mendigo como soy, soy igualmente pobre en ser agradecido.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Dentro de su trabajo Ud. tomará iniciativas que le serán favorables. Procure actuar con ecuanimidad en esta área. Recuerde: Obre con sensatez y sitúe los hechos en una perspectiva realista.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su vida social y sentimental será más activa. Procure tratar afectuosamente a su pareja para así evitar contratiempos. Recuerde: Trabaje con alegría para que sea mayor la satisfacción de realizar sus tareas. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El temperamento de su madre será más fuerte e impulsivo. Trate de mantener la tranquilidad . Recuerde: No pierda el tiempo en lamentaciones estériles.


pLANETA

LA vIdA dEL

YAsuNí

Cifras

Aceite doméstico

El oso hormiguero gigante está por el Yasuní Su aspecto físico es un poco raro, tiene una cabeza pequeña con el hocico alargado, ojos y orejas pequeñas, pero lo que más se nota es la larga y peluda cola que llega a medir hasta un metro con pelos que alcanzan 40 cm. Se trata del oso hormiguero gigante, de la subespecie Myrmecophaga tridactyla, que en Ecuador habita al este de los Andes (Amazonía), donde existen registros en casi todas las áreas protegidas de la región. Es una especie pobremente conocida en el país. Aparentemente se trata de un animal raro, típico de zonas boscosas y que habita en bajas densidades. Amenazas que enfrenta La Myrmecophaga tridactyla de la región amazónica ha sido categorizada como Vulnerable en Ecuador debido a la pérdida de hábitat que ha sufrido en las últimas generaciones, situación que no cambiará en el corto y mediano plazos. A nivel mundial está categorizada como Casi Amenazada. La cacería se suma a las amenazas. Su carne es poco apreciada por las comunidades locales, por lo que a menudo se lo caza sin sentido alguno, solo por el simple hecho de hacerlo. Otra razón por la que es cazado es por conflictos con perros domésticos, quienes suelen perseguir y acosar al oso hormiguero gigante cuando lo encuentran. También se han reportado animales atropellados al intentar cruzar carreteras. Se alimenta de termitas, hormigas y abejas. Las garras le sirven para hacer orificios en sitios donde encuentra comida y también como defensa contra sus depredadores. Su visión es pobre pero tiene el olfato muy desarrollado. (Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador)

PREFERENCIA. Es común verlo junto a cursos de agua o en hábitats con presencia de lianas y epífitas donde sus presas pueden concentrarse.

I

° Se estima que dos tercios del aceite usado acaba en las alcantarillas.

° Cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado.

° 120 millones de toneladas de aceite vegetal se consume en el mundo.

FuENTE: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina.

PREvENCIÓN. La sociedad se va concienciando cada vez más de que el reciclaje de aceite doméstico usado es una necesidad real.

El aceite contamina, recíclelo Cuando se lo arroja en cualquier lugar, la afectación ambiental incide en niveles altos.

El aceite es un producto muy utilizado en la mayoría de cocinas para freír, guisar, aliñar…, pero se ha preguntado: ¿cuál es el manejo final que se le da en el momento de desecharlo y cuánto daño hace al medio ambiente? Sepa que este producto de cocina es orgánico, de origen vegetal o animal, que está presente en la mayoría de casas y es usado en la preparación de los alimentos, pero es uno de los elementos más contaminantes que existen. Así, desecharlo ya usado por los desagües ocasiona taponamientos y malos olores en la tubería de las casas, daños en la red de alcantarillado y sobre todo la afectación a los sistemas hídricos (ríos, lagunas, mares..) a donde llegan las aguas usadas de las ciudades.

Asimismo, forma una película espesa que impide la oxigenación del agua, evita la entrada de los rayos del sol y hace que los peces y otros seres vivos comiencen a morir. Lo que se debe hacer

Pero no todo el mundo tiene claro qué se debe hacer con el aceite una vez que es inservible. Uno de los errores más comunes es tirarlo por el desagüe, situación que perjudica gravemente el medio ambiente. Entonces, para evitar ser partícipes de ese daño ambiental los chefs Pablo Zambrano y Mauricio Armendáriz recomiendan colocar el producto utilizado, frío, en botellas plásticas y no directamente en el desagüe. Eso es lo que hace Rosario de Insuasti, ama de casa de 55 años, quien vive por el sector de Conocoto. Ella recoge en una botella plástica grande el aceite usado y de varios días y lo bota junto con el resto de basura en el vehículo recolector. Sabe que de esa manera contribuye a contaminar menos las aguas de los ríos y mares, pero no tiene más información.

El industrial ° Este aceite, utilizado en maquinaria pesada o en los

automóviles, tiene aún peores consecuencias: dos litros son capaces de contaminar el agua de una piscina olímpica o la superficie de dos campos de fútbol. Su elevado contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad le convierten en una amenaza para los suelos, que pueden perder su fertilidad, y para las aguas, tanto superficiales como subterráneas, donde puede perdurar hasta 15 años.

Recomendaciones de los especialistas

Zambrano aconseja usar el aceite una sola vez en las frituras y a una temperatura que no supere los 280 grados centígrados. Cuando llega a calentarse, generando humo, comienza a descomponerse, pierde sus propiedades y genera sustancias tóxicas nocivas para la salud de las personas. Para evitar una mayor contaminación del ambiente, lo recomendable es usarlo poco y en mínimas cantidades. “Aconsejamos no utilizar cantidades excesivas en los menús y tratar de restringir una sola vez a la semana las frituras para no generar esos desechos que contaminan”, dice Armendáriz. Otra buena opción, comenta, es realizar las frituras en ollas altas y no en sartenes abiertos para consumir menos producto. Como ejemplo señala que para freír un pescado se requiere casi un litro de aceite en una sartén abierta, pero si lo hace en una olla alta, el requerimiento se reduce casi a la mitad. “Una gran diferencia”, manifiesta. (CM)

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B9

Rescatan un gavilán en Chimborazo El ave (Buteo polyosoma) fue encontrada con heridas en sus alas y problemas en sus plumas guías, lo que le impedía volar. El rescate se produjo en el sector denominado Pungal de Puela, cantón Penipe, provincia de Chimborazo. En un boletín de prensa del Ministerio del Ambiente (MAE), del 11 de junio de 2014, se indica que una llamada alertó de su presencia y la Dirección Provincial de Chimborazo, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, rescató al gavilán. El ejemplar, en las próximas horas, será entregado a la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura para que a través de esta dependencia se realicen los trámites necesarios para otorgar la custodia temporal al Parque Cóndor, donde será evaluado y rehabilitado, hasta determinar si es posible o no reinsertarlo en su hábitat natural. (CM)

AvE. Este es el gavilán variable (Buteo polyosoma) que fue rescatado.

Tip ecológico disminuya el desperdicio de energía. No tenga encendidos los aparatos que no esté usando.

“DE OPORTUNIDAD VENDO departamento por estrenar en Quito, sector La Gasca a dos cuadras de la Universidad Central, de 101 m2, en le sexto piso con ascensor, tres dormitorios, sala comedor, cocina, dos baños, parqueadero, secadero y bodega. Informes al 023215545, 022674563, 0998316408

P. A.P/59809/p.n

EN ESMERALDAS VENDO TERRENO

CULTIVO DE STEVIA

100m ANCHO X 200m FONDO, VÍA REFINERIA CALLE PRINCIPAL, LUZ Y AGUA.

Intégrese, buscamos empresarios agrícolas interesados en invertir con el cultivo de stevia, de preferencia con experiencia agrícola. Contáctenos 022903240 / 0993508651

EN SECTOR INDUSTRIAL

BUEN PRECIO TELÉFONOS: 0994022522 - 2716724

P AR/96007/cc

P/59736

88580


vive aMa respira Mira viaja

vivE B10

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

No se lo tome tan a pecho °Las situaciones de estrés emocional, entre las cuales se incluye ver un

I

El Dato Si va a tomar alguna bebida alcohólica no lo haga en exceso, recuerde que puede perjudicar a su salud.

IMPORTANTE. Prepare sus propios bocadillos y disfrute en familia.

Disfrute de un Mundial saludable Coma, hidrátese y haga actividad mientras disfruta de cada uno de los partidos de fútbol.

Los eventos deportivos son un dio desarrollado por la FIFA bajo buen pretexto para reunirse con el título ‘Nutrición para el fútbol’. familia y amigos y pasar un gran En la investigación se afirma rato coreando goles y celeque “los alimentos mal brando jugadas intensas, El Dato elegidos afectan al estado por ese motivo es imporde ánimo y desempeño tante tener alternativas antes, durante y después posible saludables para mezclar Es del juego” comer sano y rico al mismo durante los encuentros. El médico especialista lo esenLos bocadillos, el ejerci- tiempo; en deportes y nutrición, cial es realizar cio, la hidratación y hasta actividad física Richard Marine, brinda de forma regular el tiempo que dedique al y mantener una una serie de consejos para sueño deben ser tomados alimentación que disfrute de esta Copa balanceada. en cuenta según un estude forma saludable. (PT)

Pase con su familia y amigos °

Esto reducirá el estrés y la agresividad que pueden ser provocados por la intensidad de los partidos de fútbol. Asimismo, permite compartir tiempo con personas a las que tiene cariño y eso estrecha los lazos de cercanía entre las personas.

Hidrátese Al consumir la cantidad de líquido °necesaria para su cuerpo mejo-

rará su concentración. Además, la ingesta de alimentos y bebidas de forma balanceada permite un adecuado control del peso. Por ejemplo: un adulto, no deportista y sin condiciones especiales (clima, enfermedades) debe consumir entre nueve y 13 vasos de líquido al día.

No pierda el sueño acuerdo a los datos revelados por la FIFA, es importante mantener un ritmo °deDesueño adecuado y no desvelarse durante la Copa. El máximo organismo del fútbol mundial pone como ejemplos a los jugadores Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes duermen hasta 10 horas diarias para dar el mayor desempeño en el terreno de juego. Richard Marine aconseja evitar todas las situaciones que causen estrés y poner en práctica las alternativas saludables que pueden mejorar la experiencia de ver los partidos de fútbol. Además ,es recomendable que determine metas personales de bienestar físico y emocional para tener motivación y poder celebrar los resultados obtenidos. Aproveche las recomendaciones del especialista y sea el gran ganador cuando finalice la Copa del Mundo.

cotejo de fútbol de máxima rivalidad, mantener una discusión acalorada con una persona o un ritmo desenfrenado en el trabajo, conducen al cuerpo humano a elevar la producción de adrenalina. Los niveles aumentados de esta hormona provocan contracciones del corazón más fuertes y rápidas, favorecen un estrechamiento de las arterias e incrementan la presión arterial y la formación de coágulos. Todos estos factores pueden favorecer el ataque cardiaco, según una investigación realizada por la Sociedad Española del Corazón (SEC).

Acepte los resultados °El estudio realizado por FIFA destaca que “el fútbol es tan solo un

juego (…). La idea es unir a los pueblos bajo un lenguaje que todos entendemos”. Disfrutar del fútbol de forma relajada puede contribuir a su salud emocional.

Camine antes o después de los cotejos ° Esto sirve para relajarse y durante el encuentro procure levantarse del si-

SALUD

Posturas y consejos para amamantar La posición correcta es la clave del éxito. Son algunas posiciones y cada madre adopta la que mejor le parezca, pero en todas ellas la espalda debe estar bien apoyada para evitar dolores. El bebé tiene que estar bien sujeto para conseguir que mame mejor y evitar los gases y vómitos. Para que el niño se coja bien, acerque los labios al pecho ayudándole a encontrar el pezón; cuando abra completamente la boca, acerque al pequeño al pecho y no al revés. La boca del bebé debe abarcar el pezón y la mayor parte de la aureola. Posición de cuna

Siéntese con la espalda recta, los pies apoyados en un banco para que las rodillas queden más altas que la cintura. De ser necesario o cómodo, coloque un cojín en sus piernas y sobre éste al bebé. Sujete la cabeza del niño con el antebrazo y sus nalgas en la mano, dirigiéndolo hacia adentro para acercarlo al pecho.

llón cada cierto tiempo para romper la dinámica del estrés continuo. También se recomienda realizar 30 minutos de actividad física cada día al menos en cinco ocasiones por semana.

Lleve un equilibrio energético La clave es recibir la cantidad °correcta de energía para mantenerse

sano y tener un buen rendimiento. Si se absorbe demasiada energía, la grasa corporal aumenta, pero con poca energía, decae el rendimiento. Tenga en cuenta que la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Mantenga una alimentación balanceada ° Prefiera los bocadillos preparados en casa, donde se tenga el control de

los ingredientes y las porciones que se sirven. Además, procure incluir todos los tipos de alimentos en sus platillos, recuerde que ningún producto es bueno o malo por sí solo, el problema son las dietas mal balanceadas.

ESENCIAL. Active sus músculos antes, durante y después de los partidos del Mundial para romper el estrés.

Posición acostada

Se recomienda sobre todo después de una cesárea o en las tomas nocturnas. Acostada de lado, coloque al bebé de manera que estén barriga con barriga para que pueda coger el pecho sin problemas. Posición de balón de rugby

Siéntese cómodamente, con la espalda debidamente respaldada, coloque a un lado la almohada en posición transversal para apoyar en esta la espalda del bebé. Sujete con el brazo correspondiente al pecho que succiona, sosteniendo su cabeza con el hueco de la mano. Esta postura sirve para ver si el bebé lacta correctamente. Posición de caballito

Se sienta al niño de forma vertical frente al pecho, con sus piernas sobre los muslos de su madre. Se lo sujeta por la espalda, acercándolo al cuerpo materno. Esta postura es adecuada para madres con pechos grandes y también facilita la lactancia en niños con problemas de paladar o con síndrome de Down.


TEMpO B11

tiempo lectura 15 min.

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora ECuAdOr

E

Del combate al entretenimiento

La televisión nacional refresca sus espacios de espectáculos con nuevos rostros. GUAYAQUIL • Se trata de figuras jóvenes surgidas de las producciones de concursos que se trasmiten por señal abierta. Para estas renovaciones, los canales televisivos han considerado a exparticipantes del programa ‘Combate’, de RTS, que en los últimos meses se ha convertido en plataforma de lanzamiento de nuevos rostros. Hace un año, esta misma cadena adaptó al ‘Club de la mañana’ al excompetidor Fernando

Montiel y dio la oportunidad de debutar como coanimador del mismo programa a Jorge Heredia, quien se aproxima a cumplir dos años como presentador. Para otros canales

Entre otras de las figuras que despuntaron de aquel concurso de juegos se encuentra Michela Pincay, quien a inicios de este año debutó como conductora de la revista matinal ‘En Contacto’, de Ecuavisa, para luego

convertirse en presentadora del segmento ‘Gente’ del noticiero Televistazo. El ‘Canal del cerro’, como también se lo conoce a Ecuavisa, también acogió para su programa de humor ‘El Combo Amarillo’ a Karla Pazán y al cubano George Alarcón, quienes se popularizaron en el minimelodrama la ‘Trucha Novela’, de ‘Combate’, de RTS. El estatal TC televisión también hizo parte de las mañanas de ‘Casa en casa’ a la excombatiente Karín Barreiro, quien por ahora se mantiene con permiso debido a sus ocho meses de embarazo. Hace tres meses Gama Tv estrenó como coanimadora del programa ‘Patomarte la noche’ a la modelo Denisse Ruiz, quien falleció el 25 de mayo en un accidente automovilístico. Ruiz compitió durante varias temporadas en ‘Combate’ y su notoriedad fue gracias a su participación en ese programa concurso. Combaten en la música

Los ‘excombatientes’ Juan Diego, Paco y Orlay, luego de ‘luchar’ por meses dentro del popular programa enfrentan un nuevo reto: su carrera musical. En el transcurso de la primera temporada de ‘Combate’ ellos descubrieron, poco a poco, el talento artístico y ahora popularizan sus propias canciones. Doménica Saporitti, que conduce junto a Jorge Heredia ‘Combate’, señaló que “todos ellos han sobresalido por su carisma y por la aceptación

que han tenido con el público”. “El programa a más de brindar entretenimiento a los televidentes, da la oportunidad para que nuestros chicos sobresalgan profesionalmente. En cada temporada hay rostros nuevos y me da tanta alegría que una vez que ellos salen son llamados por otros medios para hacerlos parte de sus proyectos. Eso nos demuestra el gran rating y aceptación que tenemos”, expresó Saporitti. Para la animadora, el programa ha significado un paso muy importante en la carrera de las nuevas figuras que se hicieron conocer en vivo todas las semanas.

El Dato En el caso de Ecuavisa se sabe que sus nuevas figuras fueron sometidas a capacitaciones relacionadas con sus trabajos de comunicación.

CONTaCTO. Michela Pincay es una de las presentadoras actuales más exitosas salidas de un ‘reality show’.

Fama


MuNdiAL

alineaciones

Torneo internacional

B12

lunes 16 dE juNiO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

D

Alemania y Portugal se enfrentan en Salvador SãO PaULO, EFE• Dos de las selecciones más competitivas del Mundial abren hoy en Salvador el Grupo G. Portugal se mide a Alemania pendiente de la rodilla izquierda de Cristiano Ronaldo. A pesar de la tendinitis del delantero del Real Madrid, el selecEl Dato cionador Paulo Bento tiene en El alemán Marco mente incluirle Reus se perdió el Mundial debido en el 11, aunque a una lesión el 10 no pueda estar al de junio en un amistoso ante 100%.

aLEmania

M. Neuer P. mertesacker M. Hummels J. Boateng B. Höwedes B. Schweinsteiger P. Lahm T. Kroos M. Özil L. Podolski T. Muller DT: Joachim Löw

PORTUgaL

R. Patrício J. Pereira P. Laverán B. alves F. Coentrão m. veloso R. Meireles moutinho L. Nani H. Postiga C. Ronaldo DT: Paulo Bento

Hora: 11:00 Estadio: Salvador ciudad: Arena Fonte Nova Árbitro: Milorad Mazic (Serbia)

Armenia.

así llegan las se-

El alemán lecciones Miroslav Klose buscará conver- “Está claro que al tirse en el máxi- principio estaba mo artillero de la historia mundia- un poco desgastalista y está a un do por la tempogol de hacerlo.

rada, pero ahora creo que está al 100% y dará lo máximo a la selección”, declaró William Carvalho, medio centro de Portugal. Por eso, Alemania ya se prepara sicológicamente para enfrentar al voraz Ronaldo, que suma 12 goles en los últimos 11 encuentros con su Selección. “No puedes perderle de vista. Siempre tienes que preguntarte ‘qué está haciendo Ronaldo, dónde está’”, comentó el seleccionador de Alemania Joaquim Low, quien además desveló que tiene una estrategia para trabar al mejor jugador del mundo en 2013.

mUnDiaL aPORTE. Lionel Messi celebra su gol con euforia.

TRaBaJO. Cristiano Ronaldo en el entrenamiento de ayer en el Arena Fonte Nova. EFE

El habitual lateral Philip Lahm jugará como medio defensivo y auxiliará a Jerome Boateng en la marcación a Ronaldo, anunció Low.

Duelo del desquite

delantero ghanés Albert Adomah. El duelo será a las 17:00 en el estadio Das Dunas, por el Grupo G. (JG)

irán vs. nigeria Los africanos confían en las °habilidades de sus jugadores, pero

en especial de John Obi Mikel, en el veloz Victor Moses, Peter Odemwingie y en Emmanuel Emenike, todos con experiencia en clubes europeos. Mientras, en Irán se destacan por el orden que presentan en la línea defensiva. La victoria es clave para los dos equipos que comparten el Grupo F junto a

argentina sumó su primer triunfo en el mundial de Brasil. La ‘Pulga’ puso su sello. Lionel Messi reapareció en el Maracaná, el mejor escenario posible y, con un tanto antológico, confirmó la primera victoria de Argentina en el Mundial de Brasil, ante Bosnia, un rival que le allanó el camino con un autogol. Ocho años después, Messi volvió a marcar en un Mundial. Tras muchos meses intentándolo, encontró la jugada que buscaba y recuperó la sonrisa. Lo hizo, además, cuando sus compatriotas trataban de acallar a la parte de la hinchada brasileña presente en el Maracaná que le insultaba. La reaparición del astro argentino, ausente durante toda la temporada, fue la gran noticia de una gris victoria argentina ante un rival que pagó la novatada. La selección de Alejandro Sabella no dejó buenas sen-

Río de JaneiRo, eFe•

°

EE.UU llegó a Natal entonando un discurso de paz y amor para garantizar que hoy no buscará venganza frente a Ghana, un incómodo rival que ya le sacó de los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. “Después de lo que pasó en las últimas dos Copas, buscarán la revancha y debemos estar preparados para eso”, dijo el

messi aparece en el maracaná

Argentina y Bosnia Herzegovina. El duelo será a las 14:00 en el estadio Arena da Baixada, en Curitiba. (JG)

saciones. Inconexa y con una alarmante falta de chispa en muchos de los jugadores que deben alimentar el sueño del tricampeonato. Si se fue al descanso con ventaja fue porque al rival le pesó el debut. Bosnia-Herzegovina, una novata que carga con el peso de representar a un país joven, entró al campo como un flan. Impresionada por el escenario y la entidad del rival, introdujo en su meta el primer balón que llegó a su área, una falta botada por Messi que peinó Marcos Rojo y rechazó contra su meta Sead Kolasinac (m.3). Con el marcador a favor y, sin más plan de juego que aguardar algún destello de sus estrellas, la ‘Albiceleste’ se fue diluyendo conforme avanzó el primer tiempo. No necesitó mucho Bosnia para ir creciendo hasta poner

2 1

aRgEnTina

BOSnia

en apuros a Sergio Romero, pleno de reflejos en un remate de cabeza de Senad Lulic (m.40). Messi buscó el balón más alejado del área y, al final, encontró la jugada que quería. Esa carrera con el balón pegado, al pie, esa pared con Higuaín, para recorrer el borde del área hasta encontrar el hueco por el que ajustar la pelota junto al poste, imposible para cualquier arquero. La respuesta de Bosnia fue meritoria, porque lejos de bajar los brazos frente a la euforia ‘albiceleste’ buscó el gol y lo encontró por medio de Vedad Ibisevic (m.85). Lo intentó, pero no tuvo más recursos y salió satisfecha por plantar cara. Como la afición argentina, que pese al juego del equipo, sabe que Messi vuelve a ser protagonista. Que ha anunciado su regreso.


CRONOS

Final Postergada

Debido a la condición climática de nuestra ciudad el sábado 14 de junio se postergó la final del Campeonato de Fútbol Abierto, organizado por Liga Barrial Universitaria. La fecha y el lugar en donde se realizará esta actividad se dará a conocer en los próximos días. (TBLA) D

Retoman competencia ‘El Tambo 19 K’ Las inscripciones están abiertas. Serán siete categorías a competir.

El 10 de agosto se realizará la séptima edición de la prueba atlética “El Tambo 19 K”, cuyo eslogan es “Por amor a Loja”. EL DATO Esta competencia será encategorías a tre Catamayo y Las competir serán: la parroquia El juvenil, sénior, súper Tambo, bajo la máster, máster, organización del matusalén (60 años en periódico “El mi- adelante), silla ruedas y El grante ecuatoria- de Tambo (solo no”. El recorrido para atletas de será de 19 kilóme- este sector). tros, desde el parque Central de Catamayo hasta el parque de El Tambo. La prueba tendrá siete categorías y se iniciará con los participantes en sillas de ruedas, desde las 07:45, luego a las 08:00 correrán las otras categorías. Se entregarán premios económicos a los tres primeros lu-

presencia de corredores internacionales ya que las inscripciones también se las hace en Quito, bajo la coordinación del experimentado Silvio Guerra. El costo de la inscripción es de cinco dólares que incluye un chip, una camiseta y kit deportivo, pero para los atletas especiales el registro será gratuito. Esta competencia se la retoma luego de ocho años, pero desde ahora quieren institucionalizarla con el apoyo de la municipalidad de Catamayo. (AJBT)

‘Minimontañeros’ pedalearon por Jipiro Con todo éxito se desarrolló la “Copa Minimontañeros 2014”, en su quinta edición, competencia a la cual se dio cita gran cantidad de niños, quienes alentados por sus familiares recorrieron la pista técnica trazada para en el parque recreacional Jipiro. La competencia inició a las 15:00 y categoría tras categoría recorrieron las distintas distancias para las mismas. Al culminar el certamen, los resultados fueron los siguientes:

Categoría 7 - 10 años, damas

1.- Alejandra Hurtado 2.- Martina Gómez 3.- María Aquino Categoría 6 - 7 años, varones

FUNCIÓN. Elizabeth Armijos tiene el cargo de tesorera en Fedeloja.

o se da el puesto a quien ocupó el segundo lugar en el casting anterior realizado para definir a la coordinadora del proyecto. Cabe mencionar que Tito Pasaca venía desempeñándose por muchos años como tesorero de Fedeloja, y a decir de Anabel Larriva, el designar a la nueva tesorera fue una recomendación de Contraloría. Pasaca seguirá en Fedeloja en el departamento financiero. (AJBT)

Se retoma tradición celicana CELICA• El arribo de una caravana juvenil a Celica, marcó el inicio del programa oficial por los 88 años de parroquialización de San Juan de Pózul. La comitiva rural fue recibida el pasado viernes, por el alcalde Manuel Orbe. Los jóvenes se trasladaron desde esa jurisdicción y mediante una maratón accedieron a la ciudad. La autoridad cantonal, en el portal de la Municipalidad de Celica, motivó a los marchistas a continuar la tradición que la aplicó Carlos Chamba, presidente del Gobierno Parroquial de Pózul. Un representante mostró la antorcha que fue encendida por el Burgomaestre.

El alcalde Manuel Orbe Jumbo dio la bienvenida y exhortó a los participantes del pregón a disfrutar las fiestas de la parroquia, al tiempo de agradecer por la visita anual que representa el comienzo de la programación. Los atletas mientras recibieron un refrigerio mostraron sus rostros de colores y con llamativos cortes de cabello multicolor. La Comisión organizadora agradeció la acogida y respuesta de la ciudadanía que aplaudió esta manifestación artística que fortalece la cultura celicana. Los deportistas fueron escoltados por un vehículo policial y motociclistas que portaban las banderas de Celica y Pózul. (TBLA)

Al cumplirse el primer mes de fallecimiento de quien en vida fue señor Don

Giovanni Flandoli Marín

Categoría 4 - 5 años, varones

1.- Jaime Vélez Jr. 2.- David Aquino 3.- Julián Hurtado

La presidenta de Federación Deportiva de Loja, Anabel Larriva, indicó que anteriormente hicieron un llamado para el puesto de tesorería, y entre las postulantes estuvo Elizabeth Armijos, quien viene ocupando el cargo de coordinadora del proyecto “Ecuador Ejercítate”. Tras la selección de una terna, el directorio de Fedeloja creyó conveniente que Elizabeth Armijos cumple con el perfil profesional para ocupar el cargo de tesorera y decidieron contratarla. Hasta el momento no se hacía cargo del puesto, ya que debía cumplir con un compromiso adquirido con la denominada “Expodeportes”. Aún no se sabe quién la reemplazará en “Ecuador Ejercítate”, ya que esperan un pronunciamiento de la Coordinadora Zonal del Ministerio del Deporte, para saber si se hace un nuevo casting,

gares de cada categoría, ya sea en hombres y mujeres. Además se sortearán premios entre todos los participantes. Manuel Cárdenas, director de la carrera El Tambo 19K, indicó que se estima una participación de mil atletas y las inscripciones están abiertas y se las recepta en Fedeloja, Junta Parroquial de El Tambo, Ligas Cantonales, hotel Marc Jhons de Catamayo y en la página web www.elmigrante.com.ec Se prevé que también haya

A9

Fedeloja tiene nueva tesorera

Reemplazo

ATLETISMO. Los niños también pueden participar en la competencia atlética que será en agosto.

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

PODIO. Los ciclistas pequeños fueron premiados por su sacrificio en la pista.

1.- Numan Torres 2.- José Paúl Solano 3.- Ramiro Jiménez Categoría 8 -9 años, varones

1.- Carlos Carrillo Jr

2.- Andrés Cabrera 3.- Juan Cartuche Categoría 10 - 11 años, varones

1.- Jóver Orellana 2.- Mateo Cango

Expresamos nuestro profundo pesar a toda la familia Flandoli Marín; de manera especial, queremos extender nuestras condolencias a su esposa, la Doctora Susana Vélez Reyes; a su madre Sra. Bertha Marín Vda. de Flandoli; sus hermanos Aldo, Lina, Silvana y Gino Flandoli Marín; a sus hijos, nuestros queridos amigos Paúl Eduardo, Andrés y Juan Diego Flandoli Vélez; a quienes hacemos extensiva nuestra solidaridad y condolencia, en estos momentos de dolor. PAZ EN SU TUMBA

Jorge Jaramillo García, Diana Aguirre Burneo y Familia. Loja, 16 de Junio del 2014. P/575241


GENTE A10

ENVIANOS TUS FOTOS A: loaiza_loja_ecuador@hotmail.com - 0994247591 tiempo lectura 6 min.

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

Srta. Karen Masache reina del colegio A.P.C.

E

Coronación de reina del APC

Con una elegante velada se llevó a cabo la coronación de la reina del colegio Antonio Peña Celi en el hotel Gran Victoria con la participación de autoridades, estudiantes y familiares de esta institución.

Intervención de Rosa María Montero, vicerrectora del Plantel.

Valentina Betancourt, Karol Villavicencio, Karen Masache, Ariana Ríos y María Sánchez.

Fanny Peña, María Rosa Monteros, Juliana Betancourt, María Angélica Orellana y Leopoldo Román.

EN FAMILIA Julia Merino junto a Hugo López, Mateo López, Julieta Macas y Doménica Macas.

Karen Masache en el momento que le colocaba la banda Camila Alvarado, reina saliente del Colegio.

AMIGAS PARTICIPANDO José Carlos Arias, Gladis Gordillo y Andrés Villamagua.

Karina Carpio, Toñita García, Susana Silva, Paola Valverde, Paola Vallejo, Bertha Sozoranga, Ximena Rodríguez, Sarita Jaramillo, Gina María Jaramillo, Paulina Jiménez y Rosita Briceño.


Colegio Militar Lauro Guerrero

En el Colegio Militar se llevó a efecto un acto en reconocimiento a los estudiantes que participaron en las diferentes disciplinas deportivas intercolegiales.

GENTE

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec E

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A11

Esther González, Evelyn Jaramillo, Gabriela Benítez, Yamileth Masías, Cristian González, Byron Chávez y Kevin González.

Pablo Reyes, Cristofer Reyes, César Aguirre, Jorge Lara y Karla Castro.

Fabricio Vélez, rector de la Unidad Educativa Militar, durante el discurso de rigor.

Fabricio Vélez, rector, y Cristian Suarez, vicerrector del Colegio Militar en Loja.

Michael Sanmartín, Nataly Arias, Camila Reyes, María Suarez, Nataly Ochoa, Rosmery Sanmartín, Gabriela Rogel, Diana Peña y Katiuska Aguirre.

P/575245


CLASIFICADOS Y JUDICIALES A12

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

P


CLASIFICADOS P

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A13


CIUDAD A14

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

Mingas de limpieza se fortalecen en los barrios

I

Las mingas de limpieza en los diferentes barrios de la ciudad se realizan para generar conciencia sobre la contaminación y afectaciones que genera la maleza, chatarra y basura que se encuentra en las inmediaciones de las casas, vías públicas y espacios verdes. El sábado a través del departamento de Promoción Popular, del Municipio de Loja, se coordino la actividad con los moradores de los Rosales y Ciudadela del Chofer La Banda. Pues, el clima no fue un impedimento para que los moradores participen de la minga de limpieza. Similar actividad se cumplió en la ciudadela El Chofer La Banda. (OGS)

Acreedores de la Nuevos Horizontes continúan registro

P/572125

Cualquier convocatoria a los exdepositantes y socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes de Loja en liquidación se realizará a través de comunicados públicos, a través de los medios de comunicación de la localidad. La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) indica que el registro de acreedores y de sus acreencias se cumple

sin novedad en las oficinas de la excooperativa, ubicada en las calles Sucre entre José Antonio Eguiguren y Colón. Los depositantes para realizar el registro presentarán un documento que acredite su calidad de acreedores, sea éste un certificado de depósitos, libreta de ahorros o una factura de cobro con la cédula de identidad. Para el cálculo del valor total de cada acreencia se considerará el saldo de capiTOME NOTA tal del depósito a plazo más Para mayor los intereses información sobre los generados registros pueden hasta el 12 de hacerlo al número mayo de 2014, telefónico: (07) así como to2 575732, extensiones: 101, dos los saldos 105 y 108. que se mantuvieron en las cuentas de ahorro. Desde el pasado viernes 23 de mayo del año en vigencia empezó el registro de acreedores y de sus acreencias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes de Loja el cual se efectuará por un lapso de 30 días. (WSV)

Faltan permisos para el reciclaje de aceite Municipio impulsa proyecto. Preocupa el destino de este tipo de desechos. Con un parque automotor que llega a los 45 mil vehículos en Loja, la contaminación que se genera por desechos como el aceite preocupa, más aún cuando no se le da ningún tratamiento y lo que sale de los vehículos termina en la alcantarilla. Frente a esta realidad en el Municipio de Loja se gestó un proyecto para reciclar el aceite que se produce en la ciudad, para lo cual se elaboró una ordenanza y se construyó una planta en el parque industrial que hasta la actualidad no han cumplido con su objetivo. Eduardo Rengel, director encargado de Gestión Ambiental en el Municipio de Loja, explica que la nueva administración está empeñada en poner en marcha la iniciativa, para lo cual informó que la planta se encuentra habilitada y repotenciada en algunos componentes de su infraestructura, con el fin de funcionar correctamente. El Municipio estaría por nombrar a un coordinador para la administración de la planta, es decir un profesional para que se encargue del tratamiento del aceite que se encuentra acopiado, así como para que continúe con el proceso de licencia am-

REALIDAD. Mientras la planta no funcione, el aceite procesado continuará siendo depositado de forma clandestina, sin el control o el cuidado del medio ambiente.

biental y acredite a la entidad como gestores y generadores de residuos peligrosos ante el Ministerio del Ambiente. Una vez que cumpla con estos dos requisitos otorgados por la autoridad ambiental el Municipio tendría vía libre para iniciar con el tratamiento del aceite y en consecuencia se aplicará la ordenanza municipal respectiva que señala que todos los establecimientos como lubricadoras, mecánicas y lavadoras de vehículos tienen que acopiar y entregar el lubricante usado para su tratamiento. “Esto es obligatorio, es una ordenanza que tiene vigencia cantonal”, señala Rengel. Procesamiento del aceite

En la planta de reciclaje se cumple un proceso que se denomina de ácido-arcilla, en el que se utiliza una serie de químicos que son regulados por el Consep (Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y

Datos

Sobre el proyecto La plata de aceite pasó a gestión °Ambiental hace tres años, a estuvo en Prospectiva y Proyectos.

Se ha venido haciendo un proceso con°tinuo de las actividades con conocimiento de causa de temas ambientales.

Han trabajado dos ingenieros químicos °para manejar las sustancias controladas por el Consep.

tiene algunos compromi°sosPetroecuador adquiridos con la municipalidad para el apoyo técnico y económico.

Psicotrópicas), para eliminar las sustancias contaminantes como metales pesados y el material particulado, siendo este tipo de residuos útiles para la composición del asfalto. En cuanto al aceite base que se obtiene puede volver a ser aditivado y vuelto a usar en lubricación. Este insumo se lo puede comercializar o trabajar dentro del propio municipio para el uso de sus vehículos. (CAB)


Dijeron sí a la Patria

DECESO. En este sector encontraron el cuerpo de Manuel. Fue arrastrado por la corriendo unos 5 kilómetros.

Una persona se ahogó en el río Zamora

Cayó a la altura del puente del Conservatorio Salvador Bustamante Celi y lo encontraron en Amable María. Manuel de Jesús C. de aproxi- y sacaron el cuerpo de Manuel, madamente 51 años de edad, el mismo que ya no tenía sigfalleció ayer al resbalar del nos vitales. puente que se encuentra en la intersección de la caAsombro lle Daniel Armijos y la EL DATO Héctor C., hermano avenida Nueva Loja, a la mayor de Manuel de Jealtura del Conservatorio sús, quien trabaja en el los 10 Salvador Bustamante De Municipio de Loja en la bomberos que Celi. El cuerpo del hoy participaron en Jefatura de Higiene, porescate, dos occiso fue arrastrado el cos minutos después del entraron al ría para sacar el por la fuerte corriente accidente llegó al puente cadáver. del río Zamora y lo ensorprendido por la noticontraron a unos 5 kicia. Él, quien ayer cumlómetros hacia el norte, por el plía su labor diaria,, comentó sector Amable María. “hace 10 minutos pasé y lo vi a El hecho se produjo a eso mi hermano que estaba con el de las 15:15; cuando Manuel de celular en la mano”. Jesús C., se estaba arrimado en Inmediatamente bajó a busla esquina del pasamano del car noticias de su hermano, puente. Según versiones de con la esperanza de verlo con testigos Manuel estaba ven- vida, pero lamentablemente lo diendo, como de costumbre, encontró en la orilla del afluenhelados; y en razón de segun- te, tapado con un manto blandos el cuerpo le venció, cayó de co, rodeado de policías, bomespalda sobre el pasto, rodó y beros y curiosos. fue a dar al río. Los vecinos inmediatamen- Caso te llamaron a las entidades Manuel de Jesús C., tenía tres de socorro; llegó personal del hijos, todos mayores de edad. Cuerpo de Bomberos y al ro- Su hermano mencionó que dear el afluente, encontraron vivía solo y trabajaba vendiena Manuel de Jesús atrapado do helados desde hace varios en un árbol de eucalipto por el años atrás. Él fue reconocido sector de Amable María. Dos por sus vecinos del barrio La casacas rojas, entraron al agua Inmaculada. (DVL)

Durante 24 semanas (seis meses), 63 ciudadanos entre varones y mujeres, de los cantones Chinchipe y Palanda, de la provincia de Zamora Chinchipe se formarán para pertenecer a las fuerzas de resistencia del Ejército Ecuatoriano. El objetivo del adiestramiento es preparar al personal de aspirantes y, por ende, a la población civil a que este física y mentalmente dispuesta a ingresar a la vida militar, para que en caso de conflictos estén en condiciones óptimas de prestar su asistencia. Los 63 ciudadanos llegaron de forma voluntaria y patriótica al Batallón de Selva número 17 “Zumba”, con la ilusión de pertenecer al Ejército Ecuatoriano. El entrenamiento será riguroso para que ellas y ellos sorteen con éxito las vicisitudes. Auguraron éxito

Los varones y mujeres visten el uniforme de las Fuerzas Armadas y reciben la instrucción básica militar como rescates y primeros auxilios, paso de pistas de combate, tiro práctico con armamento de calibre menor con fusil Hk, pistola Hk y fusil Fal. Ellas y ellos también recibirán la instrucción de seguridad en prevención de accidentes y medio ambiente para de esa manera servir a la Patria cuando se presenten casos de emergencia o desastres naturales en el Ecuador. El teniente coronel John Gó-

POLICIAL I

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A15

MINUTERO DECISIÓN. Las y los ciudadanos están entusiasmados en ser parte de la reserva del Ejército Ecuatoriano.

mez Mera, comandante Batallón de Selva Número 17 “Zumba”, auguró éxitos durante el período de entrenamiento; además, dio a conocer la función que cumplirán en apoyo a cualquier emergencia nacional. Anita Romero, de 27 años, es una de las ciudadanas que están dispuestas a recibir la formación militar para servir a la Patria en casos de emergencia. Dijo que cuenta con el apoyo de toda su familia y no se va a rendir. “Quiero vivir nuevas experiencias y considero que con la instrucción militar que voy a recibir podré servir a la sociedad en caso de emergencias naturales y bélicas; mis compañeros y yo estaremos prestos para apoyar al Ejército Ecuatoriano”, dijo. El curso se realizará todos los sábados hasta completar los seis meses. Los aspirantes se graduarán como integrantes de las Fuerzas de Resistencia de la provincia de Zamora Chinchipe y recibirán un reentrenamiento cada tres meses. (WSV)

Dos heridos

A la altura del sector °Cabiango, por la vía LojaMalacatos ayer a eso de las 12:30, dos personas resultaron heridas por un choque entre un taxi de placas LAI 0537, marca Hyundi Sedan y una motocicleta de placas HP380N, color azul. Según testigos la motocicleta iba en sentido oeste-este (Loja-Malacatos), con tres ocupantes, y fue interceptado por el taxi que venía en sentido contrario. Del golpe resultaron dos personas heridas, mismas que fueron trasladadas al Hospital de Vilcabamba. El taxista se habría dado a la fuga. (DVL)

Peruano cae al río

Jhonny O. de nacionalidad °peruana, según información del ECU-911, se precipitó y cayó al río en el Bosque Petrificado de Puyango. Al parecer intentaba cruzar el afluente en una lancha. Hasta el cierre de la edición, no se pudo conocer si esta persona fue encontrada o no. (DVL)

PADRE Con tu ejemplo, tus virtudes, y sobre todo, tu entrega con amor y lealtad a toda tu familia; nos dejas una profunda huella y un inmenso vacío en nuestros corazones. Señor, te lo llevaste a descansar, pero desde el Cielo nos guiará eternamente y derramará sus bendiciones.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 14 días del mes de Junio del 2014, de manera inesperada, ha dejado de existir quien en vida fue, abnegado hijo, ejemplar esposo, cariñoso padre, entrañable hermano, amigo verdadero y profesional a carta cabal Caballero Señor Ingeniero Civil:

Walter Vinicio Minga Zhingre Sus padres: Carlos Antonio Minga y Rosa Elvira Zhingre (+). Su esposa: Lcda. Yane Yolanda Lapo Moreno. Sus tiernos hijos: Pamela Michelle, Kevin Vinicio, Debby Viviana, Antonella Janis y Monserrat Doménica Minga Lapo. Sus hermanos: Lcda. María Esther, Ing. Edgar Alonso, Lcdo. Ángel René, Ing. Gonzálo Patricio e Ing. Darwin Augusto Minga Zhingre. Sus hermanos políticos: Manuel Salinas Pérez, Nancy Rivas, Carmita Alulima, Paulina Ortega, Oscar Antonio, Elsa Beatríz, Gloria Magdalena, Walter Daniel, María Fernanda Lapo Moreno, Armando y Holger Moreno Moreno. Sus sobrinos, tíos, primos y más familiares cumplen con el penoso dolor de comunicar el sensible fallecimiento, e invitan a la velación de sus restos mortales en la SALA GOLD del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicada en las calles Andrés Bello y Juan José Peña. Así como a la Eucaristía de cuerpo presente por el eterno descanso de su alma que se celebrará en la Iglesia “Perpetuo Socorro” el día Lunes 16 de Junio de 2014, a las 14h00 (2 de la tarde) y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio de General “Parque de los Recuerdos”. Por las muestras de bondad y solidaridad humana, sus familiares le quedan eternamente agradecidos. PAZ EN SU TUMBA

PUENTE. Desde este lugar Manuel de Jesús C. cayó al río y fue llevado por el afluente. P/575243


50c incl. IVA

Loja

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

32 PÁGINAS

Se ahogó en el río Gran consternación causó la trágica muerte de Manuel de Jesús C., quien se dedicaba a la venta de helados y ayer infortunadamente cayó al río, a la altura de Jipiro y fue arrastrado cerca de 5 kilómetros. Página A15

Alemania hoy enfrenta a Portugal En un cotejo con pronóstico reservado, la siempre protagonista Alemania se enfrenta hoy a Portugal de Cristiano Ronaldo.

Página B12

Del combate al entretenimiento La televisión nacional refresca sus espa-

cios de espectáculos con nuevos rostros.

Página B11

Vuelve ‘El Tambo 19k’

El 10 de Agosto se desarrollará la competencia en siete categorías. Las inscripciones se receptarán en varios puntos.

Página A9


Diario La Hora Loja 16 de Junio 2014