Page 1

75c incl. IVA

Loja

Lunes 16 de AbrIl de 2018 ciudad

glorias del deporte

en una escuela reclaman uniformes a3

Francisco carvallo y su pasión por el Tae Kwon Do a9

Número total de ejemplares puestos en circulación: 27.428 país

La FRase

“Antes teníamos dirigentes que no han sido ni presidentes de curso y mandaban en la organización”

Terremoto motiva cambios en el monitoreo B2

cuerpos sin localizar gobierno ecuatoriano insiste en que no conoce el paradero de los cadáveres de los periodistas asesinados. El Gobierno desconoce dónde se encuentran los cuerpos de los tres periodistas de diario El Comercio, cuyo asesinato se confirmó el viernes. “No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos. Hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto. Ha habido ciertos acercamientos que se están realizado y en su momento se informará cuáles son las acciones que se seguirán en coordinación con las autoridades colombianas”, aseguró el ministro del Interior, César Navas. Agregó que el Estado en su conjunto realizó todas las acciones posibles para traer al grupo de periodistas con vida, pero que los secuestradores nunca tuvie-

ron la voluntad de llegar a una negociación. Criterio que lo ratificó el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, quien explicó que los secuestradores “nunca tomaron en serio las negociaciones que el Estado propuso”, a pesar de que en el proceso de intentar un intercambio entre el equipo de El Comercio y tres integrantes de las bandas que están detenidos, participó monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Las circunstancias en que se dio el secuestro y los alcances del control policial y militar en la zona de Mataje tampoco fueron aclaradas por las autoridades.

Página B1

MiRyaM gonzáLez

ExAsAMbLEístA dE LojA

Página a2

Alcalde impugna conteo de firmas El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), una apelación a la verificación de las firmas que se hizo la semana anterior como parte del proceso con el cual se busca revocarlo de su cargo. El burgomaestre califica a la revisión de las rúbricas como una “seuda verificación de firmas”. Página a2 acciones. El ministro del Interior (izquierda), César Navas, durante una rueda de prensa que ofreció ayer sobre los operativos realizados en Esmeraldas.

emelec se acuerda de ganar

el club ‘eléctrico’ derrotó ayer 2-1 a Independiente del Valle. los ‘azules’ vuelven a ganar después de cuatro jornadas en las que el triunfo les fue esquivo.

01 13

03 14

09 15

10 16

17

18

19

20

21

22

ANIMAL: conejo

www.lahora.com.ec RegionaL Loja

lahoraecuador @lahoraecuador 096 96 77 114 Página D2-3

SUPLEMENTO

campeonato nacional Resultados de la fecha 3 2 1 1 2

2 0 0 1 1

delfín Aucas El Nacional Macará Independiente

COMUNICADO P.ab/19348

t. Universitario U. Católica Liga de Quito d. Cuenca Emelec

CIRCULA CON LA HORA


Exlegisladora ciudad pide cambios en a2 Alianza PAIS Castillo apela el tiempo lectura 15 min.

Lunes 16 de abril de 2018 La Hora loja

I

conteo de firmas

La revisión efectiva de las 37 conteo de las firmas porque, mil firmas que quedaron de según Castillo Vivanco, 25 mil las 50 mil 628 que Segundo 400 firmas no fueron veriArmijos Armijos, proponente ficadas y más de 2.500 no se de la revocatoria del mandato contrastaron y las que tienen se habrían conseguido de José Bolívar Castide mala manera. llo Vivanco, alcalde de El Dato A Castillo Vivanco Loja, recolectó, junto le llama la atención que a un grupo de ciudaviernes 13 de danos, que respaldan El abril, a las 13:21, cerca de 80 funcionarios del Consejo Naese pedido, requiere el presentó la cional Electoral (CNE) aludido a través de una apelación. en solo tres horas con apelación que hace su abogado Medardo Oleas Ro- 45 minutos hayan procesado las 37 mil firmas que “en térdríguez. El alcalde dice que él junto minos normales y técnicos es a su abogado Medardo Oleas imposible que hayan cumpliRodríguez presentaron la ape- do en forma profesional esa lación “a la seuda verificación labor”. Indica que esas firmas de firmas”. En la apelación se no se verificaron con las de los impugna el proceso para el padrones. (WSV)

Wilman Morocho, del periodismo a la política El periodista lojano Wilman Morocho se despidió de Radio Kocodrilo, medio de comunicación en el que se venía desempeñando como presentador de noticias. Dice que se dedicará a la actividad política y que respaldará la candidatura a la Alcaldía de Patricio Valdivieso. Wilman Morocho señala que tiene la intención de impulsar el proyecto político de Renovación Democrática. “Considero que es una oportunidad histórica y Patricio Valdivieso es una buena opción. Necesitamos renovar los cuadros políticos y eso me compromete para aportar desde PROYECTO. Wilman Morocho dentro”, manifiesta. no descarta la posibilidad de ser El comunicador dice que candidato a concejal por Renovación todo este proceso determina Democrática. que debe alejarse de los medios de comunicación, por- necesitamos sumar muchas que siempre ha criticado que fuerzas en este objetico único de ganar la Alcaldía de existan personas que Loja con Patricio Valdicumplen funciones de El Dato vieso. Si hay que hacer “periodista y activista renunciamientos con político”. no miras a agrupar más Según Morocho, la Morocho descarta en un posibilidad de postular futuro retomar gente, no tengo ningún carrera de problema”, indica. como candidato a conce- su periodista. Asimismo, menciona jal rural por Renovación que la decisión de retiDemocrática está latente, pero declinaría su posición rarse de la actividad periodíssi el proyecto político así lo re- tica fue la más acertada y enfatiza que lo hizo en base a su quiere. “Estoy consciente de que formación moral. (EVLL)

Señala que la gestión de la actual dirigencia del partido es un ‘desastre.

El secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Ricardo Zambrano Arteaga, visitó la ciudad de Loja y se reunió con la militancia de esta organización política. La exasambleísta Miryam González dijo que existe un compromiso de dirigente nacional para fortalecer a la organización política con la participación de todos los sectores. “El secretario ejecutivo de Alianza PAIS es un político, es diferente. Antes teníamos dirigentes que no han sido ni presidentes de curso y mandaban en la organización, por eso son los resultados desastrosos que hemos tenido. Hay una visión de cambio que esperamos que se concrete”, indicó Miryam González. La exlegisladora mencionó que la militancia le expuso a Ri-

Antes teníamos dirigentes que no han sido ni presidentes de curso y mandaban en la organización” MIRYAM GONzálEz

ExASAMbLEíStA DE LojA

cardo Zambrano que en Loja no se han generado cambios en la administración pública. Asimismo, hizo conocer que el secretario ejecutivo realizó un llamado a la unidad de la militancia y que se ha pedido garantías para que todos los sectores se vinculen a la reestructuración de la organización. Según Miryam González, la dirección nacional del movimiento Alianza PAIS establecerá una comisión para la reestructuración de la directiva. Sostuvo que la militancia sugirió algunos nombres en ese aspecto. También calificó de “desastre” la gestión de la actual dirigencia al frente de Alianza PAIS. “Aquí se mide por resultados (…), deja en pésimas condiciones a la organización política”. (EVLL)

REESTRUCTURACIÓN. Miryam González menciona que es necesario refrescar la administración pública.

Parque convertido en inodoro para perros Los moradores de la Ciudadela del y paciencia de todos quienes ocupan el sitio de descanso. Maestro sienten malestar A esto añade que se ya que el parque La Casca- El Dato suma la irresponsabilidad rilla, de la etapa uno, se ha de otros ciudadanos que convertido en sanitarios de problema de canes y gatos, ya que sus El los desechos de de sectores aledaños a la dueños sacan a pasear a sus los canes abarca ciudadela llegan en sus vela mayoría de mascotas sin tener la pre- aparques y calles hículos para hacer que sus de la ciudad. canes desocupen sus desecaución de recolectar los chos en el sector. desechos de los animales. Los más perjudicados son los Un morador señala que es usual ver todas las mañanas y niños que a diario van a jugar en horas de la tarde y noche a los y recrearse al parque y ante los dueños de las mascotas llegar has- desperdicios de los perros que no ta el parque y soltar los canes para son recogidos por sus dueños, se que hagan sus necesidades a vista llenan de excremento sus zapatos,

SITUACIÓN. Los canes realizan sus necesidades biológicas en el parque de la ciudadela.

ropa y cuerpo. El problema que viven los moradores es desde hace varios meses, quienes han intervenido con los dueños de los animales y han sido agredidos e insultados por estos ciudadanos, quienes en lugar de recoger los desechos actúan contra los moradores del sector. (GAM)

Liceo de Loja vivirá su semana institucional Festival de poesía, Concurso de libro leído, Debate en inglés y otros eventos se desarrollarán durante la semana institucional que el Liceo de Loja realiza desde hoy lunes hasta el viernes 20 de abril de 2018. Rodrigo Arrobo Rodas, director general y académico, de ese establecimiento, invita a los

padres de familia y ciudadanía del segundo grado de Educación a participar de las activiGeneral Básica (EGB). dades que los estudiantes El Dato El viernes 20 se realidesarrollarán durante los zará una casa abierta, a cinco días. las 09:00. Se presentarán Este lunes es la inau- El establecimiento los proyectos de Ciencias guración del evento, a las está ubicado en Naturales, Química y Biobarrio Zamora 07:30, en los patios de el logía. Se ha previsto un Huayco. la institución y en el que Festival de Gastronomía. participan los alumnos (WSV)


ciudad a3

Padres de familia exigen la entrega de uniformes

tiempo lectura 15 min.

Lunes 16 de abril de 2018 La Hora loja

I

lA hORA dEl lECTOR REPoRtERo URBaNo

Usted puede enviar sus fotos positivas de la ciudad y provincia con el fin de fomentar el turismo en la región. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar el material. Mail reporte urbano a editorloja@lahora.com.ec

Tradición culinaria

En la feria experiencias, saberes y alimentos agroecológicos provenientes de la agricultura campesina que se realizó, días atrás, en la Plaza de Santo Domingo, se rescataron alimentos ancestrales como las tortillas de gualo asadas en tiesto que son parte de una tradición milenaria. Este producto fue uno de los más adquiridos por quienes visitaron el parque.

Rescate agroecológico

La venta de plantas frutales para ser sembradas en huertos caseros es una actividad que promueve la Red Agroecológica de Loja que tiene como fin evitar el uso de insecticidas en la siembra de plantas y el consumo sano de alimentos. Se expendieron nuevas especies como el arándano azul con múltiples propiedades a la salud.

Esterilización canina

La Fundación Cielo Animal ejecutó, semanas atrás, una campaña de esterilización canina en un barrio de la localidad a bajos costos para disminuir la proliferación de canes. La acogida de la ciudadanía fue masiva a esta campaña que cuida la vida animal y promueve una tenencia responsable. (GAM)

En el plantel luis Antonio Erique Ortega se educan alrededor de 365 niños.

Los 365 niños de la Escuela Fiscal Luis Antonio Erique Ortega, del barrio El Plateado, al occidente de la ciudad, aún no reciben los uniformes correspondientes al nuevo año lectivo. Así lo manifiestan los padres de familia. Allí hay preocupación. Una madre de familia, que pidió la reserva de su nombre, manifestó que el pedido lo vienen realizando desde noviembre pasado, sin que las autoridades educativas den una respuesta positiva. Califica la madre de familia de mal reparto de los kits de uniformes para el establecimiento, que recibe en sus aulas a niños y niñas de ese importante sector lojano. Asimismo, dice que la entrega ha venido dándose año a año por parte del Gobierno Nacional y que no entiende por qué ahora no se distribuye entre los niños del plantel fiscal. Es más, según cuenta, ha acudido a la dirección del plantel Luis Antonio Erique Ortega, en donde su principal autoridad le ha informado haber acudido a las autoridades educativas y que le han respondido que no hay los uniformes. “No es posible aquello si conocemos que entre septiembre y octubre las artesanas ya entregaron los uniformes a las autoridades y ahora dicen que los kits los entregarán saltándose un año”, expresa la madre de familia, quien precisa que a otros establecimientos

ESPACIO. El plantel educativo fiscal se encuentra ubicado en el barrio El Plateado.

de la ciudad ya fueron enviados y te a los alumnos de nivel inicial”, los que no permanecen en las bo- explica el coordinador zonal de degas de la entidad. Educación. En este contexto, la madre de La autoridad agrega que para familia enfatiza que es triste la si- el caso de los estudiantes del sectuación de los padres de familia tor urbano ya les fue entregado a del plantel fiscal, aunque la mayo- los del nivel inicial, en tanto que ría no se atreve a manifestarlo por los de primer año de básica hacia temor. También cuenta que allí, adelante utilizan los que tiene real parecer, las madres y padres gulado cada institución educativa. perdieron la esperanza de que el Stalin Guayllas, en todo caso, Estado entregue los uniformes a ofrece realizar el acercamiento sus hijos, bajo el justificativo que a la Escuela Fiscal Luis Antonio el Gobierno Nacional se ha Erique Ortega, de El Plaquedado sin dinero para toME Nota teado, para verificar “si los kits. esa es la situación o, si en efecto, hubo una falta de El plantel entrega de los uniformes Una respuesta educativo El coordinador de la Zo- alberga a niños y para poder tomar los codel sector nal 7 de Educación, Stalin niñas rrectivos y en la asignación occidental de Guayllas, respecto al recla- Loja. que tenemos el nuevo año mo de los padres de familectivo poderlos incluir”. lia, manifiesta que, sobre el proEl coordinador zonal informa ceso de entrega de los uniformes, que todos los procesos del Minishay que diferenciar dos partes: los terio de Educación, a nivel nacioplanteles que se ubican en el sec- nal, zonal y distrital, están siendo tor rural y los del urbano de todos evaluados en los aspectos de alilos cantones. mentación escolar, entrega de kits “Para los dos casos, el Minis- de textos y de uniformes, lo cual terio de Educación tiene progra- “nos permitirá conocer cuáles son mas diferenciados de entrega de las debilidades o deficiencias que uniformes. Así, en el ámbito rural tenemos que solventar…”, punse entrega a todos los niveles edu- tualiza la autoridad educativa. cativos y en el urbano únicamen- (jPP)

Cruz Roja se fortalece en los cantones

Con el objetivo de motivar al voluntariado para que continúe con la labor misional, la Cruz Roja Ecuatoriana, Junta Provincial Loja, a través de su presidente, Eduardo Román Luna, se encuentran realizando el proceso de fortalecimiento institucional en los cantones de la provincia. Eduardo Román explica que en cada cantón se elabora un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), para definir inconvenientes que impidan a los voluntarios realizar su labor, a más de ello se capacita al personal con la finalidad de fortalecer sus capacidades para beneficio de la comunidad. Al momento se ha visitado Espíndola y Paltas en donde se ha

GESTIÓN. La entidad realiza capacitaciones con voluntarios para captar un mayor campo de acción.

El proceso de fortalecimiento logrado el comprometimiento de las autoridades para brincontinuará ejecutándose, dar solución a las problees así que también visitamáticas que se presenten ron el cantón Sozoranga y y mejorar los procesos de VolUNtaRIoS el próximo martes estarán hay en el cantón formación, capacitación, en Puyango. Son nueve Loja. gestión de voluntariado y cantones de la provincia mejorar la difusión de su los que cuentan con juntas accionar. de Cruz Roja. (GAM)

271


opinión A4

la disidencia los desatinos de miembros están ahí en de las FARC el tablero, la propició el mislistos para ser mo Gobierno de cometidos”. SAVIelly TARTAkOweR Colombia...” MAeSTRO De AJeDRez FRAnCéS

tiempo lectura 15 min.

Lunes 16 de Abril de 2018 La Hora loJA

JOSé IGnACIO ChAuVín

(1887-1956)

PResIdeNte PROvINCIal del PaRtIdO sOCIalIsta eCuatORIaNO

O

CARTAS Concurso Intercolegial de Oratoria

El Área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso extiende la cordial invitación al primer Concurso Intercolegial de Oratoria, el mismo que se llevará a cabo hoy lunes 16 de abril a partir de las 09:00, en el salón auditorio de la institución educativa. Marcia Criollo Vargas y Dora hSarmiento Cabrera Rectora y Coordinadora respectivamente

Muestra fotográfica

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) invita a la inauguración de la muestra fotográfica “En la mirada del otro, Acervo Documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana 1890-1930”. La exposición forma parte de la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico. La inauguración es este miércoles 18 de abril, a las 18:30 en el edificio sede del INPC Regional 7, ubicado en la calle Sucre y Quito, antiguo colegio 27 de Febrero, en la ciudad de Loja. Relaciones Públicas INPC Regional 7

¿Correrán Con la misma suerte?

Esta semana se informó del deceso de una profesora en Esmeraldas debido una enfermedad catastrófica y sin recibir el pago de la bonificación por sus 30 años de labor. El Ministro de Educación lamentó la pérdida y dijo que se hizo “todo el esfuerzo por pagar mientras la compañera jubilada estaba en vida” y que la falta de pago no pudo concretarse “por problemas administrativos que no dependieron del Ministerio de Educación”. ¿A quién culpar de tamaño atropello? El funcionario añadió que su Gobierno heredó una deuda de unos 1.200 millones de dólares por pago de valores pendientes a jubilados del sector público, de los cuales el 80% pertenecía al magisterio. En buen romance se podría entender que la ‘revolución ciudadana’ no priorizó algo tan esencial. ¿Cómo hacer una revolución dejando de lado

¿Monumento al buen terrorista?

El Che era el ‘matador’ (verdugo fusilador) de los Castro. Su sangre fría para el tiro de gracia y su poca higiene lo convirtieron en ‘el chacal de la cabaña’. Endiosado por el G2 cubano por su ‘lealtad al proyecto’, armó guerrillas en África, logrando que la URSS instale secretamente armas nucleares en Cuba apuntando a USA en 1962. En la ONU dijo su frase más célebre: “Seguiremos fusilando a los enemigos de la revolución”. ¿Son estos méritos para tener un “monumento al buen terrorista”? (O) Paul Tapia Goya 0909274250 DIRIJA SuS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

MARlOn TAnDAzO PAlACIO

#ResilienciaEcuador Hoy 16 de abril, se cumplen dos años del terremoto que en Manabí y Esmeraldas fulminó a centenares de personas. Hace menos de un mes, cuatro militares ecuatorianos perecieron, luego de un ataque subversivo en la frontera norte. La semana anterior, tras 18 días de cautiverio, se anunció que dos periodistas y un conductor de El Comercio, fueron asesinados por grupos irregulares. Mientras tecleo estas líneas, en mi celular recibo distintos mensajes que se comparten en redes sociales: unos bus-

deberes fundamentales en materia de derechos laborales y, sobre todo, humanos? Es estremecedor conocer que en 2017 el Estado invirtió 185’ 020.104,61 para el pago de jubilaciones, en beneficio de 3.987 servidores y trabajadores del sector, cerca de 10.000 esperan ese pago, entre ellos 9.284 que se acogieron a la jubilación no obligatoria. Los culpables, ¿pueden dormir tranquilos? Desde el siglo XIX, para mandatarios tan diferentes en ideología como Rocafuerte o García Moreno, el impulso a la educación fue prioritario. Este año se prevé jubilar a 77 docentes que cumplirían 70 años hasta diciembre de 2017. ¿Correrán la misma suerte de la profesora esmeraldeña? ¿Engrosarán esa multitud silenciosa que espera que la sociedad le retribuya dignamente por sus servicios luego de entregares los mejores años de sus vidas?

can culpables, otros convocan a la unidad, pero también hay quienes atizan fogatas de xenofobia. El ser humano, luego de la pérdida de un ser querido, quedarse sin trabajo, caer en bancarrota, reprobar sus estudios, ruptura sentimental o enterarse que porta una enfermedad incurable, cae en depresión. ¿Hacia dónde caminar? Al respecto recomiendo la película ‘Intensa-mente’, que interpreta el manejo emocional a través de la narración de la vida de Riley, una niña en transición a la adolescencia, en cuyo paso afronta además de cambios fisiológicos, la mudanza de su familia desde un acogedor pueblo a otra ciudad. En la mente de Riley entran en confrontación animados per-

sonajes, que caracterizan a las emociones de Ira, Miedo, Asco, Alegría y Tristeza. El mayor reto lo enfrenta Alegría, quien al verse rodeada de circunstancias desconocidas queda desorientada, entonces Tristeza acompaña a Riley a transitar por esos extraños caminos, que la llevan a otras emociones. El manejo emocional es una habilidad que se domina con el tiempo, el tránsito por la resiliencia, llevar el luto, es paso obligado para superar episodios dolorosos parte de la vida. Es preciso que los responsables de los hechos recientes, sean encontrados y juzgados; pero también es preciso levantarnos conscientes que la paz es nuestro siguiente objetivo. (O) @marlontandazop marlonftp@gmail.com

zOIlA ISAbel lOyOlA ROMán

Un hecho ‘humanamente terrible’

Desde una mirada racional y lógica sabíamos que la firma del acuerdo de paz en Colombia implicaría para algunos grupos disidentes, entregar las armas y reinsertarse en la sociedad. Pero no podemos ser ingenuos y pensar que esto signifique que el conflicto se terminaría. Hoy estamos viviendo esas consecuencias, la violencia en la frontera norte de nuestro país no solo se ha mantenido, sino que sucede lo que con dolor estamos viviendo: su recrudecimiento. En los últimos años el tema de la guerrilla y el narcotráfico en Ecuador ha estado en la tapa de todos los diarios, el tema ha devenido en culebrones televisivos que tratan sobre el “narco”, sus relaciones con la política, el fútbol, la prostitución, el agro negocio, y las fuerzas de seguridad, como un estilo de vida común y corriente. Creo que nadie de nosotros nos hemos tomado el trabajo de decir una palabra o una reflexión sobre el tema: ¿estamos solo ante una “sensación” agigantada por los medios o realmente el problema tiene la magnitud que se le adjudica? Hasta que ahora con inmenso dolor vemos que caen las víctimas, ecuatorianos inocentes que no tenían nada que ver con esa trama atravesada por la guerrilla y el narcotráfico. Se respira aire olor a muerte, porque el horror de la violencia será siempre el mismo horror en todo tiempo y lugar. Estos momentos de dolor y desconcierto por la lamentable pérdida de la vida de nuestros compatriotas, exige el máximo esfuerzo de mutua comprensión y la búsqueda de acuerdos de paz, de verdadera paz y buena convivencia para hacerle frente a este doloroso conflicto entre pueblos hermanos. (O) ziloyola@utpl.edu.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director nacional FRaNCIsCO vIvaNCO RIOFRÍO Directora Adjunta JuaNa lÓPeZ saRMIeNtO Subdirector aleJaNdRO QueReJeta BaRCelÓ editor General IvÁN FlORes POveda Gerente General CeCIlIa CORRea gRaNda editor loja JOsé PadIlla PuChaICela edihora Cía. ltda. Dirección: Imbabura 154-33 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 email: editorloja@lahora.com.ec Año: XX • No. 7563

www.lahora.com.ec los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Familias del Bono Variable reciben la tarjeta de salud eVenTO. la lluvia llevó a los asistentes a guarecerse en el vestíbulo municipal.

Los maestros y los trabajadores sociales en cita dominical

El domingo cívico municipal riano en la fecha del natalicio del insigne educador. no se suspendió por el “La declaración del asesinato del equipo TOME NOTA Día del Maestro se efecperiodístico de diario El tuó el 29 de Mayo de Comercio en manos de el clima es 1920 por el entonces la guerrilla del Frente Si lluvioso, la presidente del EcuaOliver Sinisterra y con bandera debe bajada, ya dor Alfredo Baquerizo discursos se rememoró ser que el agua la Moreno (....). Qué meel Día del Trabajador deteriora. Incluso, puede jor ejemplo de maestro Social y el nacimiento de considerarse una falta que Juan Montalvo cuJuan Montalvo Fiallos. como de respeto Rocío Tandazo Lude- permitir que se yas obras siguen siendo enseñanzas magistraña, socia del Colegio de moje. les”, dijo Vega Calvas. Trabajadores Sociales de Loja y Zamora Chinchipe, (Wsv) indicó que el Trabajo Social tiene sus orígenes en la propia historia de la humanidad, que es en donde emerge el sufrimiento y las necesidades son evidentes a cada instante.

en Pindal se otorgó a 131 familias. existe un trabajo coordinado.

A través de un trabajo coordinado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública, un total de 2.485 núcleos familiares que son usuarios del Bono de Desarrollo Humano Variable en el distrito Loja recibirán la tarjeta de salud. Este documento busca promocionar, verificar y registrar las condicionalidades de salud de las familias que reciben el Bono Variable; así como fomentar la corresponsabilidad. La tarjeta de salud permitirá reforzar en los usuarios la importancia de realizar chequeos preventivos, como control del niño sano y salud sexual y reproductiva, dijo Patricia Acaro, directora del MIES en el distrito Loja. Cantones

En el cantón Pindal se inició el

proceso de implementación de la tarjeta a 131 familias, desde entonces, de manera progresiva, las técnicas de acompañamiento familiar han visitado los cantones Puyango, Celica, Paltas, Chaguarpamba, Olmedo, Catamayo, Saraguro y Loja,

ciudAd I

Lunes 16 de Abril de 2018 La Hora loJA

A5

que integran el distrito Loja. Patricia Acaro precisó que el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo, ejecuta la estrategia “Menos Pobreza, Más Desarrollo”, orientada a reducir la pobreza extrema, mediante la generación de ingresos y el fomento de la corresponsabilidad El DATO en la creación de las condiciones de movilidad El pasado 20 de ascendente, así como el marzo inició la entrega de la fortalecimiento de las catarjeta de salud pacidades en las nuevas para más de 2 mil núcleos generaciones, que romfamiliares que pan la transmisión interreciben el Bono Variable en el generacional de la pobreDistrito Loja. za. (Ogs)

PROCeSO. las familias reciben la tarjeta de salud, como parte de un trabajo interinstitucional.

bienestar social

“En el Ecuador la Constitución se refiere al bienestar social y lo relaciona con la protección social o la cobertura de las necesidades reconocidas como salud, pobreza, vejez, discapacidad, desempleo, familia, niños, niñas, adolescentes otros”, dice Rocío Tandazo Ludeña. La socia del Colegio de Trabajadores Sociales de Loja y Zamora Chinchipe indica que su profesión es esencialmente humanista y está inmersa en la atención de las diversas necesidades sociales del ser humano sin distinciones de ninguna naturaleza. Insigne educador

Paulina Vega Calvas, gerente de la Cooperativa de Servicios Educacionales Juan Montalvo, se refirió al nacimiento de Juan Montalvo Fiallos, un 13 de abril de 1832, y a la conmemoración del Día del Maestro ecuatoP/11-5380


A6

P.AG/34343

Lunes 16 de Abril de 2018 La Hora lOJA

P


Homenaje

Afectuosamente Loja añora a la bella ‘Paulina Arias’, a la mujer de inmenso corazón, que luchó y trabajó con gran tesón, y se lució en actividades varias. A la Matrona excelsa que hizo historia, a ‘la Reina más joven’ de esta Loja, que aunque su ausencia, hoy nos acongoja, la tenemos presente en la memoria. Nos ha dejado ya, doña Paulina, ‘la esposa y madre honesta, pulcra, fina’ modelo de virtudes y de amor. Hoy descansa ya en paz, en las Alturas, libre de sobresalto, de ataduras, gozando en la presencia del ‘Creador’.

El calendario electoral ya está en marcha El periodo electoral, para las elecciones seccionales de 2019, entró en vigencia desde el pasado 23 de marzo. Roberto Cabrera, director de la delegación de Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que como parte del calendario electoral el 21 de noviembre de 2018 se cumplirá la convocatoria a elecciones, mientras que a partir del 22 de noviembre se iniciará el periodo de inscripción de candidaturas hasta el 21 de diciembre.

Proceso

ciudAd I

Lunes 16 de Abril de 2018 La Hora lOJA

A7

La conformación de los miembros de las Juntas Receptoras urbanos y rurales, vocales de gobiernos parroquiadel Voto (JRV), para sorles y los integrantes del tear a quienes cumplirán El Dato con esta obligación, se Consejo de Participación cumplirá a nivel nacional Ciudadana y Control SoDel 2 de enero al cial (Cpccs). el 28 de diciembre. 24 de marzo se La campaña electoral, cumplirá la Roberto Cabrera aclaa de forma oficial, se ex- capacitación los miembros de ró que el sufragio inicia tenderá del 5 de febrero las Juntas con el voto de las persoReceptoras del al 21 de marzo de 2019. nas privadas de la liberVoto. El domingo 24 de tad el jueves 21 de marzo, marzo de 2019 se elegimientras que el 22 de rán las dignidades para la pre- marzo se cumplirá el voto en fectura, alcaldías, concejales casa. (OGS)

Acf.

P/17662

comicios. Las elecciones seccionales se cumplirán en marzo de 2019.

PAB/19347/AS


entorno a8

Lunes 16 de abril de 2018 La Hora loJa

I

CuLtura. La agrupación, previo a su presentación oficial en junio, participó en las fiestas religiosas del mercado parroquial. (CorteSía PatriCio Geovanny LLiviPuma www. radioGuaGrahuma.Com)

La Estudiantina de Gualel se estrenará en junio Gualel • Con ocasión de las fiestas en honor a San Vicente Ferrer, patrono del mercado, en días anteriores, la Estudiantina de la parroquia lojana Gualel interpretó unas piezas musicales. Su participación gustó a los presentes en el acto, que manifestaron comentarios positivos. La presentación de la agrupación musical se cumplió como una actividad previa a lo que será su nacimiento a la luz pública, a desarrollarse en junio próximo durante la feria que se cumple en la parroquia. El próximo mes será el estreno oficial de la Estudiantina. Así lo manifestó el presidente del Gobierno Parroquial de Gualel, Franco Angamarca Sisalima. En su primera aparición al público, la novel Estudiantina recibió la ovación de los presentes y el mejor ánimo a seguir con sus ensayos no se hizo esperar. Vale destacar que la Estudiantina es parte del proyecto ‘Fomento a las manifestaciones culturales de Gualel’ que el Gobierno Parroquial, a través de su presidente, Franco Angamarca Sisalina, viene ejecutando. (JPP)

Hospital de Saraguro será repotenciado el proyecto se presentó en 2013, y el año pasado fue nuevamente propuesto ante las entidades respectivas.

tima una inversión de 2 millones 685.805 dólares; mientras que para equipamiento se ha destinado un monto de 1 millón 335.640 dólares Abel Sarango indica que El Municipio de Saraguro, apro- pública que lo trasladó al Minis- conforme la información recivechando los espacios de diálogo terio de Salud, entidad que envió bida del Ministerio de Salud, el del actual Gobierno Nacional, al Municipio una comunicación proyecto ya ha sido enviado al señalando que el solicitó que se retome el Sercop (Servicio Nacional proyecto de repontencia- TOME NOTA proyecto sería in- El DATO de Contratación Pública), cluido en el presución del Hospital de esta para que proceda a la inspuesto de 2018. jurisdicción. Este proyectancia precontractual y se Incluido el IVA, to ya se planteó en 2013 También está en trámite la transretomará la más de 4 millones y el año anterior fue pre- repontenciación La inversión ferencia de recursos para Hospital de 500.000 sentado nuevamente por del este proceso. El Municipio volEspíndola. dólares se parte de la municipalidad. “Esto nos llena de esvió a solicitar in- invertirán en el Hospital de De acuerdo con el alperanza porque en Saformación y se Saraguro. calde de Saraguro, Abel Saran- ratificó que el proyecto raguro podremos contar go, hubo la apertura necesaria y consta en el presupuesto con la infraestructura una respuesta fue inmediata por 2018, con los siguientes valo- adecuada para atención en saparte de la Presidencia de la Re- res: para infraestructura se es- lud”, señaló Abel Sarango. (OGS)

SaLud. El cantón Saraguro contará con un renovado espacio para la atención.

Trabajan en la prevención del consumo de drogas

Autoridades, docentes y alumnos de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario, del cantón Catamayo, conocieron los servicios que brinda el programa ambulatorio intensivo que está dirigido a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, así como trastornos mentales graves y con riesgo suicida. A través de un stand informativo que se ubicó en la unidad educativa, los asistentes se informaron que el Ministerio de Salud Pública (MSP) brinda servicios de terapia psicológica individual, terapia familiar, grupal y ocupacional, a las personas con problemas de alcohol y otras drogas. Viviana Martínez, psicóloga clínica del Centro de Salud tipo C Catamayo, dijo que el programa ambulatorio tiene como objetivo rehabilitar a las personas con problemas de alcohol y otras drogas. Además, explicó que si el paciente por su adicción no supera su problema es referido al Centro Especializado para Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), ubicado en el cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro. Docentes y alumnos aprovecharon el espacio para realizar actividades recreativas orientadas a la motivación de su mente. Además, conocieron acciones para la prevención. Camila González, estudiante de bachillerato, calificó como positivo el trabajo que emprende el MSP dirigido a concienciar y prevenir el consumo de drogas, especialmente en las jóvenes. Mientras que el docente Augusto Carrión consideró importante que los jóvenes conozcan las consecuencias que provoca el consumo de drogas. El Cetad tiene disponibilidad de 39 camas y atiende a hombres mayores de 18 años que tienen consumo problemático de alcohol y otras drogas. Laboran 18 especialistas entre psicólogos clínicos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, médico, psiquiatra y nutricionista. (JGN)

eXPoSiCiÓn. Estudiantes conocieron las acciones que se llevan adelante para evitar el consumo de drogas. P/17627


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora ECUADOR

I

ACTO. El pronunciamiento del Sumo Pontífice se dio en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El Papa reza por equipo periodístico asesinado CIUDAD DEL VATICANO, EFE • El papa Francisco expresó ayer su cercanía al pueblo de Ecuador tras el asesinato de Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), quienes fueron secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo, cuando cumplían su trabajo. “Con dolor he recibido la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a finales de marzo en la frontera entre

Ecuador y Colombia. Rezo por ellos y por sus familiares”, dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Además expresó su cercanía “al querido pueblo ecuatoriano” y les animó “a seguir adelante unido y pacífico”. Esta expresión se suma a las vigilias, misas y actos que se han realizado en distintas ciudades de Ecuador durante los últimos días.

Instalan equipo forense en Tumaco ante posible entrega de periodistas BOGOTÁ, EFE • Las autoridades colombianas instalaron un equipo forense en el municipio de Tumaco, en Nariño, ante la posibilidad de que los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados en la frontera sean entregados por las disidencias de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en esa zona. El equipo técnico y científico, que se trasladó desde Cali, “estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos”, dijo el vicepresi-

dente, Óscar Naranjo. Según el también general retirado de la Policía Nacional, institución de la cual fue director, “Colombia tiene todas las capacidades y en la sede de Tumaco apoyaremos el proceso” de identificación de los cuerpos del periodista Javier Ortega (36), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60). Ellos fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, en Esmeraldas.

Navas: periodistas fueron asesinados en territorio colombiano Funcionarios del Gobierno de Colombia llegan hoy al país para dialogar con autoridades nacionales.

jefe del Comando Conjunto de AFP - LA HORA •El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo las FF.AA., Teniente General Paúl Rivas (45) y el conductor César Merizalde; y del ComanEfraín Segarra (60) fueron ase- dante de Policía, General Ramisinados en territorio colombia- ro Mantilla. Las circunstancias en que se no y sus cuerpos siguen ahí, según informó ayer ministro del dio el secuestro y los alcances Interior César Navas en una del control policial y militar en entrevista con el canal NTN24. la zona de Mataje tampoco fue“Fueron asesinados en territo- ron aclaradas por las autoridario colombiano”, agregó, quien des. Mantilla dijo que debido a posteriormente aclaró que el la ola de atentados que ocurrieGobierno desconoce dónde se ron en esa zona fronteriza se encuentran los cuerpos de los establecieron puntos de control tres periodistas de diario El Co- en Mataje y que el equipo de El mercio, cuyo asesinato se con- Comercio lo que hizo fue dejar firmó el viernes. “No se conoce su identificación y seguir su cacon exactitud dónde están los mino “y ahí obviamente fueron cuerpos. Hay un proceso que secuestrados”. El Ministro del Interior, al se está llevando a cabo con organismos internacionales para explicar por qué se les dejó poder determinar esto”, dijo pasar a los periodistas, agregó posteriormente en una rueda que la movilidad en Mataje esde prensa en la que reafirmó taba restringida, pero no prohibida. “Lo que se hacía que “estuvieron en terriEL DATO en un punto de control torio colombiano”. era registrar a las perAgregó que el Estado sonas que pasaban y a en su conjunto realizó En base a las todas las acciones posi- fotografías que los vehículos que iban a están sujetas a pasar. El paso no estaba bles para traer al grupo pericias, no se que limitado ya que el conde periodistas con vida, descarta haya una cuarta pero que los secuestra- persona e inclu- trol era para ver si no hauna quinta dores nunca tuvieron la so víctima asesina- bía armas, precursores, drogas y si las personas voluntad de llegar a una da en el lugar. que pasaban no tenían negociación. antecedentes o vínculos El secretario nacional de Comunicación, Andrés con la organización delictiva”, Michelena, agregó que los se- manifestó. cuestradores “nunca tomaron en serio las negociaciones que Operativo el Estado propuso”, a pesar de Desde el viernes a las 11:00 se que en el proceso de intentar un reiniciaron los operativos comintercambio entre el equipo de binados entre las FF.AA. y la El Comercio y tres integrantes Policía Nacional en la frontera de las bandas que están dete- norte y se declaró zona de segunidos, participó el monseñor ridad a los cantones limítrofes. Eugenio Arellano, presidente En Mataje se desplegaron de la Conferencia Episcopal 550 uniformados con un manEcuatoriana. do único para localizar y neuLos funcionarios se pre- tralizar a grupos delictivos, sentaron ayer en una rueda de liderados por alias ‘Guacho’, prensa en el ECU-911 de Quito quien estaría vinculado con para informar sobre los opera- gente ligada a carteles de nartivos militares que se cumplen cotraficantes. en San Lorenzo (Esmeraldas). En el aspecto logístico los Estuvieron acompañados del uniformados ecuatorianos

Ofrecen material desclasificado ° Las autoridades ofrecieron levantar la reserva de la informa-

ción sobre las acciones que realizó el Estado en relación al secuestro de los tres periodistas y suministrar esos datos a los medios de comunicación como un ejercicio de transparencia de la información. Antes de acudir a la rueda de prensa, el Ministro del Interior, César Navas, y el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, mantuvieron un diálogo exclusivamente con los reporteros, sin cámaras ni fotos. Michelena dijo que varias ocasiones que si no logramos funcionar como país, el enemigo nos va a atacar. “El enemigo no somos nosotros, no estamos aquí; el enemigo está afuera”, dijo.

cuentan con 5 helicópteros, un avión de las FF.AA. para trasladar a los prisioneros, 8 blindados de los equipos mecanizados de las dos fuerzas, seis canes detectores de droga y explosivos, ocho vehículos tipo Howo (camiones) de las Fuerzas Armadas y 20 vehículos de la Policía Nacional. En los operativos realizados se han allanado 91 inmuebles y se ha registrado a 150 personas en Mataje Nuevo y Mataje Viejo. Además se decomisaron 72 cartuchos antiaéreos calibre 50, armamento artesanal y cámaras de videovigilancia. De las nueve personas detenidas el viernes, ocho están procesadas y de ellas una está con medidas sustitutivas ya que se encuentra en estado de gestación. Entre los procesados se encuentran Antonio C., alias ‘Rápido’, experto en explosivos; Darwin S., miembro activo de la banda; Jairo A., quien integraba el equipo de seguridad de alias ‘Guacho’; Jhonatan S., también activo en la banda; Rubén J., encargado de la seguridad de la familia de ‘Guacho’ y que incluso podría ser su sobrino, entre otros. (DLH)

FUNCIONARIOS. Desde el ECU911, en Quito, los funcionarios informaron sobre operativos en la frontera.


TERREMOTO CAMBIÓ PROTOCOLOS Y MONITOREO DE LOS SISMOS

REPORTE B2

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

La tragedia ocurrida hace dos años dejó lecciones para los técnicos que vigilan estos fenómenos. ENTREVISTA. El representante adjunto del PNUD, Nuno Queiros, durante un diálogo con La Hora.

‘Es innegable que Esmeraldas no recibió tanto apoyo’ Para el organismo internacional que coordinó la entrega de ayuda humanitaria a Ecuador ante el terremoto suscitado hace dos años, la recuperación de las dos provincias cercanas al epicentro no avanza al mismo ritmo. En una entrevista con La Hora, Nuno Quieros, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, sostuvo que “es innegable” que Esmeraldas no recibió tanto apoyo como Manabí. Consideró que aún hace falta una mayor inversión para recuperar la actividad productiva y turística, pero recordó que estas “ya eran provincias con necesidades de servicios básicos y de generación de empleo”. A dos años del terremoto, ¿qué tipo de apoyo requieren Manabí y Esmeraldas?

Es necesaria más inversión, más atracción turística, creación de asociaciones productivas; todavía, de ser necesario, reparar centros de acopio, apoyar a pescadores artesanales. Son un sinnúmero de acciones que sí están planificadas, uno no siempre logra hacer todo, pero creo que tiene que haber una atención especial a esas dos provincias. ¿Podría establecer un porcentaje de recuperación que ya ha tenido esa zona?

No sé. Le voy a ser sumamente sincero, no tengo esos datos. ¿Todavía hay gente que vive en albergues?

Sé que los oficiales fueron cerrados, según tengo entendido, en su totalidad. ¿Ha sido desigual la atención con Esmeraldas?

Es innegable que no recibió tanto apoyo, al momento del terremoto, como Manabí. Eso fue

claro y Esmeraldas sufre por el terremoto, sufre históricamente por la provincia que es, sufre ahora por el tema de frontera. Con el Gobierno estamos trabajando en eso, en realmente pensar de manera distinta a la frontera que no solo es Esmeraldas, sino Carchi, Sucumbíos. ¿En qué consiste la ayuda que este organismo internacional brinda a esa provincia?

Estamos trabajando mucho en el tema productivo, cadenas de valor, cacao; intentar que la gente pase de una producción de meramente subsistencia a agruparse y pensar en generar ingresos más sostenibles, apoyar a su familia y crear empleo.

¿Qué lecciones dejó el manejo de la emergencia?

En agosto de 2015 fue cuando empezó el proceso eruptivo del Cotopaxi, después para diciembre de ese año se esperaba el fenómeno de El Niño. Creo que Ecuador se benefició un poco de haber estado preparándose para esos dos fenómenos y pudo responder de una manera bastante más serena. Lo único que tal vez faltó fue una atención un poco más intensa al área rural. ¿Por qué?

Por razones obvias, incluso en términos de cantidad de personas, mucha de la atención fue hecha en el sector urbano. En ese momento se lo habíamos comentado al Gobierno que tal vez se podría haber creado sinergias con cooperación con otros actores para, al mismo tiempo que el Gobierno atendía al sector urbano, otros actores pudieran entrar un poquito más al sector rural.

A dos años del terremoto de manera clara las funciones 7.8 grados de magnitud que que deben cumplir el Estado, azotó a Manabí y Esmeraldas, las organizaciones no guberla transmisión de datos sobre namentales, la Academia y el los movimientos de tierra y los sector privado ante este tipo de protocolos de respuesta fren- fenómenos. “Nunca estaremos complete a emergencias cambian en tamente preparados, lo que haEcuador. Alexandra Alvarado, direc- cemos es generar un proceso de tora del Instituto Geofísico (IG); prevención para salvaguardar indica que este año estará listo vidas”, indica la secretaria de un nuevo software que permiti- Gestión de Riesgos, Alexandra rá disminuir el tiempo que tar- Ocles, quien aclara que se busda este organismo en calcular ca “dar una asistencia efectiva a la magnitud e intensidad de los la ciudadanía”. Para las organizaciones de sismos. En la actualidad, el proceso la sociedad civil esto es clave, pues reconocen que en el tarda 12 minutos y con el terremoto pasado hubo nuevo software y equi- EL DATO descoordinación y dupos de transmisión sateplicación de esfuerzos al lital se aspira generar esa 4.500 momento de atender a información en cuestión Unas réplicas tiene los damnificados. de ocho minutos. “Me- registradas el Gabriela Benítez, de nos de eso es imposible”, Instituto Geofísico del terremoto de la organización World sostiene Alvarado. Pedernales. Vision, sostiene que Los aparatos se están esa coordinación debe instalando frente a las darse “desde la prevencostas de Esmeraldas, ción, la mitigación y no debido a que bajo esa zona hay una “acumu- PERSONAS solo cuando ya sucede y otras la emergencia”. A su lación de energía” que fallecieron 6.274 resultaron concita la atención de los heridas a causa criterio, se requiere de este fenóme- un mapeo de socios, accientíficos de Ecuador y de no natural. tores y sus capacidades, Colombia en una franja para que la respuesta sea de 200 kilómetros. En las entrañas de Pederna- “mucho más oportuna y efiles, epicentro del terremoto de ciente”. También dice que se debe 2016, las réplicas continúan, pero cada vez son menos fre- trabajar “en el fortalecimiencuentes y de menor intensidad, to de capacidades de la gente” lo que demuestra que la ruptu- para responder ante este tipo ra que hubo (debido al despla- de emergencias con el apoyo zamiento de unos 7 metros de de los gobiernos locales. Le la placa Sudamericana sobre la preocupa que todavía haya gente viviendo en albergues inde Nazca) se ha estabilizado. formales. Benítez indica que la reProtocolos Los nuevos lineamientos, que construcción ha avanzado a un están listos y se presentarán ritmo distinto entre las zonas hoy, apuntan a establecer de urbanas y rurales, pues men-

663

Auxilio ° Los cuerpos de bomberos aún trabajan en la homologación de

criterios que les permitan actuar de una manera más eficiente. “Creo que ningún país en el mundo está preparado para un fenómeno natural de este tipo porque no sabemos la intensidad o lo devastador que sea, pero creo que estamos en condiciones de ser buenos respondientes”, sostiene Eber Arroyo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Construcciones °Desde los gremios vinculados al sector de la construcción se

adelanta una nueva actualización de las normas que se deben tomar en cuenta para edificar casas o edificios y evitar la pérdida de vidas. Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Construcción, precisa que a los municipios les corresponde ejercer un control para minimizar que las edificaciones se levanten en zonas de riesgo.

Cifras

Avances en la reconstrucción millones empleó el Ministerio °de$28,4 Inclusión Económica y Social para

los bonos que fueron entregados a los damnificados desde mayo de 2016 hasta el 31 de julio de 2017.

millones destinó el Ministerio °de$328,9 Vivienda para atender a quienes perdieron sus hogares.

17.589 viviendas se entregaron en °Manabí y Esmeraldas. Se construyen otras 6.578.

33.005 incentivos se dieron en las °ocho provincias que tuvieron casas afectadas.

ciona que muchos de quienes viven en estas últimas todavía siguen tratando de recuperar sus modos de vida sin ayuda de nadie. (RVD)

¿Qué es lo que más resalta del nuevo plan que tiene listo el Estado para estas emergencias?

Plantea una redefinición de tareas del Estado frente a un desastre. Desde ahora establecer quién hace qué, dónde y con qué, y qué actores de otros sectores, academia, sector privado, ONG, cooperación, se suman. Replantear un poco quién hace qué en una situación de desastre. (RVD)

RESPUESTA. Uno de los retos que actualmente tiene el país es mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de fenómenos.


En el plan de inversiones se necesita al sector privado

SECTOR. El café está entre los 10 principales productos de exportación del país.

Exportación de café sufrió una baja del 24,5% el último año Problemas de productividad, plagas y falta de inversión fueron las causas.

Según la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), las exportaciones bajaron de 921.174,29 sacos en 2016 a 695.144,07 sacos en 2017, lo que representó una disminución del 24,5% de un año a otro. Esto representó una disminución de 14’578.731 dólares en los ingresos del sector. En 2016 se vendieron 131’267.675 dólares, pero para 2017 se obtuvieron 116’688.943,13 dólares. Pablo Pinargote, empresario del sector, explicó que los problemas iniciaron en 2012, cuando las ventas cayeron un 45%. “Uno de los principales problemas ha sido la constante pérdida de competitividad por los altos costos. Podemos citar a la energía eléctrica, diésel, búnker, agua, sumándole a esto la fortaleza del dólar que nos hace menos competitivos en el mercado internacional”. La situación se agravó, según Pinargote, por la falta de materia prima local, razón por lo que la

poca existente está sobrevalora- de café, con un rendimiento de da en comparación con el mer- 0,23 toneladas por hectárea. cado internacional. La zona productora Carchi Dávila añadió que para cu- registra el mayor rendimiento brir esas carencias se impor- con un promedio de 0,93 tonetaron alrededor de 750.000 ladas por hectárea. sacos del grano desde Vietnam, La variedad robusta constiIndonesia y Centroamérica. tuye el restante 35% de la pro“Hay que aclarar que este pro- ducción nacional, con un renducto viene para ser procesado, dimiento de 0,49 toneladas por industrializado y así reexpor- hectárea. Guayas fue la zona tarlo”, indicó. productora con mayor rendiA esto se suma la continua miento, con un promedio de baja productividad de los 1,30 ton por hectárea. cafetales. En la actualidad, EL DATO El MAG, a través del se estima que el país proProyecto de Reactivación duce aproximadamente de Café y Cacao, tiene Ecuador está en 28.000 ton de café, entre el puesto 19 en el entre sus metas alcanzar de los las variedades arábigo y ranking una productividad naproductores robusta, en alrededor de internacionales cional de café de por lo café. El mejor menos 15,9 quintales por 100.000 hectáreas. “En la de posicionado de misma extensión de sem- la región es hectárea hasta 2021. Este en el bríos, a escala internacio- Colombia, programa inició en 2012. tercer lugar. nal se producen más de Aunque se aumentó la 250.000 toneladas”, acotó producción por hectárea, Aparte de la deficiente pro- todavía no se han recuperado ductividad y la vejez de las plan- los niveles máximos alcanzados tas, otro de los problemas im- entre 1993 y 1996, cuando hubo portantes que enfrenta el sector una productividad de una tonees la presencia de plagas, como lada por hectárea. la roya u otras. A pesar de las disminuciones de los últimos años, según proyecciones del Gobierno, con apoEsfuerzos gubernamentales Según datos de la Coordinación yo directo a aproximadamente General del Sistema de Informa- 67.500 familias de pequeños ción Nacional del Ministerio de productores se espera llegar a Agricultura y Ganadería (MAG), una producción de más de un la variedad arábiga representa el millón de quintales de café para 65% de la producción nacional 2019. (JS)

Las autoridades económicas del Gobierno, comandadas por la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, expondrán mañana el plan de inversiones para reactivar la actividad económica e incentivar el empleo. Dicha estrategia complementará los 14 ejes de acción, que a inicios de este mes el presidente, Lenín Moreno, expuso dentro del programa económico para la estabilidad fiscal. El objetivo será establecer los gastos de inversión prioritarios del Régimen y propiciar condiciones adecuadas para el establecimiento de alianzas estratégicas y economías mixtas con la empresa privada. “La situación económica es complicada, por eso hay que hacer sacrificios. El primero en asumirlos será el Gobierno con el apoyo del sector privado”, indicó Viteri en días pasados sobre el punto de partida del plan de inversiones. En este sentido, para mantener el gasto en salud y educación en $8.640 millones anua-

EFECTIVO I

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora, ECUADOR

B3

les, las autoridades esperan generar un portafolio atractivo de inversión pública para empresarios nacionales y extranjeros. Según datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Gobierno ha proyectado un plan de inversiones de aproximadamente $25.591 millones para 2021. “Pero, por las restricciones presupuestarias y el déficit fiscal, para lograr este objetivo (el Estado) deberá incentivar la participación y la inyección de recursos a través del sector privado. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, ha llevado adelante acercamientos internacionales para atraer inversionistas”, contó Álex Remache, analista económico y docente universitario. Al plan de inversiones se añade a la Ley de atracción de inversiones y generación de empleo, que pretende propiciar el ingreso de al menos $15.000 millones como inversión extranjera en los siguientes cinco años. (JS)

INVERSIÓN. El sector minero es una de las áreas donde el gobierno busca socios.

Sector textil representa el 6% del PIB industrial El sector textil es el segundo El presidente de la Cámara de de Ecuador que genera más la Pequeña Industria de Pichinempleo, con más de 174.000 cha (Capeipi), Marco Carrión, puestos de trabajo, los cuales destacó que la mayor concenrepresentan el 21% de los que tración de pequeñas y mediaproduce la industria manas empresas textileras nufacturera del país, seque actualmente operan gún cifras oficiales. en el país se encuentran DEL Las ventas del sector sector está con- en Pichincha, Imbabura, por textil fueron de $1.313 formado Tungurahua, Azuay y mujeres millones en 2016 y reGuayas. Estas se dedipresentaron el 5% del can a la producción de sector manufacturero, y supu- confecciones textiles y tejidos, so el 8% del producto interno hilados y telas. “Los retos siguen bruto industrial entre 2007 y siendo numerosos en favor de 2015. El sector textil mantiene los afiliados”, afirmó al anunciar encadenamientos con 33 ramas que se implementará el parque productivas y las exportacio- industrial en beneficio de dichos nes suman $81 millones. conglomerados. (LGP)

70%

APORTE. El sector textil mantiene encadenamientos con 33 ramas productivas.


GLOBAL B4

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora, ECUADOR

Liga Árabe celebró una cumbre sin sorpresas DAMAM (ARABIA SAUDÍ) EFE• Los países de la Liga Árabe

I

celebraron ayer su XXIX cumbre en Arabia Saudí. Los líderes árabes reiteraron su apoyo a los palestinos, condenaron la injerencia de Irán en Oriente Medio y rechazaron la decisión “ilegal” de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Un llamado a lucha mundial contra la corrupción

MEDELLÍN (COLOMBIA), EFE• El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, llamó ayer a una lucha mundial contra la corrupción, de la que dijo que ha hecho de la política “el mejor negocio”. Eso lo dijo al intervenir en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Medellín.

Maduro pronostica el ‘final de las cumbres de las Américas’ CARACAS, EFE•

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que cree que la VIII Cumbre de las Américas, celebrada el viernes y sábado en Lima y de la que se le retiró la invitación, pudiera ser “el final” de esas citas por considerar que hay una “intolerancia ideológica” y política”. “Yo creo que la cumbre de Lima ya comienza a ser lo que pudiera ser el final de las cumbres de las Américas por la intolerancia ideológica, la intolerancia política”, dijo al salir de una reunión con su homólogo de Bolivia, Evo Morales. “Como planteó nuestro hermano Rafael Correa en una oportunidad en la cumbre de Panamá, la Cumbre de las Américas debería ser el espacio para el encuentro del norte y del sur. De Norteamérica, Canadá, EE.UU., con nosotros los latinoamerica-

nos y caribeños”, añadió. El mandatario, que aseguró que Morales le trajo “muchos saludos” desde Lima, indicó que la Cumbre debería ser un foro para el encuentro “para cooperar, para compartir, pero parece que a la Cumbre de las Américas se les pasó el tiempo”. En ese sentido, instó a “intensificar mucho la hermandad, el trabajo, la cooperación entre los pueblos”. Según Maduro, la Cumbre celebrada en Lima no tuvo “conclusiones” ni propuestas ni decisiones. Maduro había dicho ayer que la Cumbre fue un “total fracaso” y criticó a los presidentes de Brasil, Michel Temer; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Mauricio Macri; por pronunciarse sobre la crisis y las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebrarán el próximo 20 de mayo.

ENCUENTRO. Los presidentes de Bolivía, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron ayer tras la cita continental.

P

INFORME. En el Pentágono se reconoció que no se puede garantizar que se puedan volver a producir ataques con armas químicas en Siria.

En Washington se aprueba ataque ejecutado en Siria

Miembros de la administración estadounidense consideran que la acción fue insuficiente WASHINGTON, EFE• La clase política estadounidense reaccionó ayer al ataque ejecutado contra Siria, y aunque en general los miembros de la administración aprueban la operación, algunos consideran que fue insuficiente puesto que no evita el uso de armas químicas en el futuro. “El ataque fue proporcional y justificado (...), pero no tenemos una estrategia global y profunda para lidiar con Siria”, señaló la senadora Susan Collins en una entrevista a la cadena ABC News. La republicana, quien forma parte del Comité de Inteligencia del Senado, reconoció que la situación en Siria es “un asunto difícil”, pero defendió la necesidad de encontrar una solución a largo plazo para impedir que el gobierno de Bachar Al Asad pueda volver a usar armas químicas, tal y como ha hecho “en 15 ocasiones”, según dijo. En similar sentido se expresó la también senadora republicana Joni Ernst en declaraciones al canal NBC al sostener que EE.UU. debe asegurarse de que Al Asad, al que tildó de “criminal de guerra”, no vuelve a recurrir al uso de armas químicas.

“Me satisface que diéramos este paso, pero ahora tenemos que hablar sobre qué hacer en el futuro”, agregó Ernst en referencia a la ofensiva ejecutada por EE.UU., Francia y Reino Unido contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas contra la población rebelde de Duma. En general, la mayoría de representantes del Gobierno consultados en la habitual ronda de entrevista de los domingos, coincidieron en la necesidad de actuar contra Al Asad y se congratularon porque la respuesta de la Casa Blanca no haya sido unilateral, sino coordinada con dos aliados tan importantes como lo son París y Londres. Contexto

Desde el Pentágono reconocieron ayer que el lanzamiento de 105 misiles a tres centros presuntamente vinculados al programa de armas químicas de Al Asad “cercena” la posibilidad de nuevos ataques ilegales por parte del “régimen” pero no garantiza que se puedan volver a producir. En el ataque a Duma, que tuvo lugar el 7 de abril, decenas

Al Asad denuncia la campaña de EE.UU. Beirut EFE • El presidente sirio,

Bachar al Asad, denunció ayer “la campaña de falacias y mentiras” contra su país por parte de EE.UU., Francia y el Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunión en Damasco con diputados rusos. “La agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia”, lamentó Al Asad, según un comunicado de su oficina publicado en su cuenta de Telegram.

de personas fallecieron con síntomas de haber sido expuestos a “agentes tóxicos”, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud. A pesar de que los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas aún no han podido realizar una investigación sobre el terreno, fuentes de la Administración estadounidense dijeron ayer estar seguros de que fue Al Asad quien ordenó el ataque con gas cloro y gas sarín.


Lunes 16 de abril de 2018 La Hora ECUADOR

www.lahora.com.ec

D

@lahoracronos lahoraecuador

RESULTADOS Fecha #9 T. Universitario vs.

3

Delfín

2

U. Católica vs.

2

Aucas

L. de Quito vs. El Nacional

# 0#

1

0

¡Fin a la mala racha! Luego de un mes, Emelec volvió a ganar. Se impuso (2-1) a Independiente del Valle.

Ricciardo gana; Vettel, octavo PAB/19359/AS

D. Cuenca

1

vs.

Macará

Emelec

# 1#

2

vs. I. del Valle 1

G. City

vs.

Barcelona

(Hoy, 19:15)


D2 cronos

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora ECUADOR

D

GOLEADOR. Jhon Cifuente, de Universidad Católica, es el goleador del Campeonato nacional. Suma 10 goles, los dos últimos los anotó en la novena fecha. Le siguen Brayan Angulo, de Emelec, y Juan Dinenno, ambos con seis. (JG)

Tabla de posiciones

SERIE A Emelec I. del Valle

Serie A

2 1

Equipo 1. Barcelona 2. L. de Quito 3. I. del Valle 4. U. Católica 5. Emelec 6. Macará 7. Aucas 8. El Nacional 9. Delfín 10. T. Universitario 11. D. Cuenca 12. G. City

Fiesta en el George Capwell

PJ 8 8 9 9 9 9 9 9 8 9 9 8

Pts 20 19 17 16 16 12 11 8 7 7 6 3

GD +12 +8 +6 +7 +5 -3 +4 -6 -4 -9 -11 -9

Programación Décima jornada Viernes 20 Aucas vs. T. Universitario: 19:15 Sábado G. City vs. U. Católica 16:00 El Nacional vs. I. del Valle: 18:00 Domingo Macará vs. L. de Quito 12:30 Delfín vs. Emelec: 15:00 Barcelona vs. D. Cuenca: 17:00

ACCIÓN. El delantero Marcos Mondaini intenta pasar tras la marca. El partido se jugó en el estadio George Capwell.

bien los espacios y no le Con angustia, el Club Pedro Quiñónez dio oportunidad para Sport Emelec volvió a volvió a jugar ganar luego de 36 días. desde el inicio crear jugadas. Sin emdel partido. bargo, Preciado y De JeAyrton Preciado abrió sús pudieron concretar. el marcador a los 30 miA los 42’, Maxi Barreinutos y Marlon de Jesús ro marcó para Indepenselló la victoria a los 80’. Por la novena fecha recibió a In- diente. En una rápida jugada y en complicidad con la defensa, los dependiente del Valle. El ‘Bombillo’ se encontró con ‘rayados’ lograron anotar. Pudieun equipo ordenado, que cerró ron hacer más goles, pero la falta

de efectividad les impidió.

quinta fecha todo cambió para el equipo guayaquileño. Perdió (2-0) ante UniResultado TRIUNFOS Antes de este encuentro, ha conseguido versidad Católica, cayó (1-0) Emelec en el ante Liga de Quito, empató la última vez que Emelec Campeonato nacional. (1-1) con Técnico Universihabía sumado tres puntos tario, fue derrotado (3-1) por fue el 10 de marzo. Goleó Barcelona y ayer finalmente (4-1) al Deportivo Cuenca en el estadio George Capwell. In- pudo reencontrarse con el triunfo. Este resultado le permite sucluso, era el dueño de la punta. Sin embargo, a partir de la mar 16 puntos, los mismos que

5

Universidad Católica (cuarta); sin embargo, Emelec es quinto por dos goles de diferencia y está a cuatro del líder, Barcelona, que esta noche (19:15) se enfrenta al Guayaquil City. Por su parte, los ‘rayados’ perdieron la ventaja de acercarse al puntero y a Liga de Quito, que es segundo con 19 unidades luego de su triunfo (1-0) ante El Nacional. Con la derrota, Independiente se queda con 17 y sigue tercero. (JG)

Se le escapa el triunfo al Macará D. CUENCA

Fue superior, pero no pudo sostener el resultado y MACARÁ Macará tuvo que conformarse con un punto, en su visita al Deportivo Cuenca. El cotejo fue válido por la novena fecha del Campeonato nacional. El empate le ayuda al ‘Ídolo’ ambateño a sumar 12 puntos y mantenerse en la sexta ca- JORNADA. El partido se realizó silla de la tabla de posiciones. en el estadio Alejandro Serrano Mientras, el ‘Expreso austral’ Aguilar, de Cuenca. se complica. Se ubica en la penúltima posición con seis un minuto de silencio tras las unidades, fruto de un triunfo muertes de Paúl Rivas, Javier y tres empates. Ortega y Efrían Segarra –traLuego del cotejo, la bajadores del diario El plantilla del D. Cuenca Comercio-, quienes fuevivió momentos de tenron secuestrados y aseEMPATES sión, pues los hinchas registra sinados. Macará pidieron la renuncia en los nueve parEl marcador lo abrió del DT argentino Aní- tidos jugados. el equipo visitante a trabal Biggeri, quien llegó vés de Juan Manuel Téa inicios de año tras la salida vez y el descuento fue un autode Gabriel Schürrer. gol de Moisés Corozo. Macará jugó desde los 43 minutos solo El cotejo con 10, tras la expulsión de CéPrevio al encuentro se guardó sar Mercado.

1 1

3

PAB/19356/AS


PORTUGAL. Un gol del mexicano Héctor Herrera en el minuto 90 dio la victoria al Oporto en el clásico celebrado en el Estadio de la Luz y le permitió arrebatarle el liderato de la Liga al Benfica, con apenas cuatro jornadas por delante. EFE

Campeonato

Barcelona SC hará todo por conservar el liderato del Campeonato nacional, en el que acumula 20 puntos en ocho fechas disputadas. Hoy se mide al Guayaquil City, desde las 19:15. El arranque de temporada no fue el mejor. Además, fue eliminado en primera fase de Copa Sudamericana, lo que generó críticas por parte de la fanaticada, que empezó a exigirle resultados al DT Guillermo Almada. Uno de los principales cuestionamientos que le hicieron al entrenador ‘charrúa’ fue por los pocos minutos que le daba al de-

lantero Juan Ignacio Dinenno, quien entraba al cambio en los partidos a pesar de su desempeño. En la actualidad, el jugador argentino es uno de los causantes del buen momento que atraviesa la institución. Con actitud

Dinenno acumula seis goles en su cuenta personal y entre sus objetivos está seguir sumando y apoyar al equipo para que logre este año la estrella número 16. Indica que no se esperaba todo esto que está viviendo con el ‘Ídolo del Astillero’.

D

Posibles formaciones

Barcelona tratará de afianzarse en la punta GUAYAQUIL •

cronos D3

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora ECUADOR

G. CITY

vs.

Frascarelli Quiñónez García Hurtado Vargas Ayoví Ribas Caicedo Mancilla Vera Dorregaray DT: P. Gavilánez

BSC Banguera Velasco Aimar Caicedo Pineida Marques Ayala Arroyo M. Caicedo Castillo Dinenno DT: G. Almada

Hora: 19:15 Lugar: Monumental Árbitro: Diego Lara

Sobre el rival

CLAVE. Juan Dinenno ha marcado seis goles en ocho partidos.

El zaguero Xavier Arreaga se siente tranquilo con la mejoría que ha tenido su escuadra y espera que todo el grupo se siga consolidando. Para él no hay rivales pequeños, así que considera que hay que salir a jugar en todos los encuentros con mucho compromiso y predisposición. Por su parte Byron Castillo se refirió a Guayaquil City, rival que enfrentarán esta noche (19:15), en el estadio Monumental. “No atraviesa un gran mo-

mento deportivo, pero igual no podemos descuidarnos. Nosotros venimos en alza y eso hay que aprovecharlo. Barcelona es un equipo que siempre tiene que estar arriba y para eso trabajamos”, comentó. El timonel Almada también se refirió a este rival y explicó que les dijo a sus pupilos que “este será el partido más complicado”. “Ellos (City) no vienen bien y buscarán levantarse. Por eso les pido que jueguen como si estuvieran ganando”.

El ‘Equipo de la ciudad’ está en sequía de resultados y ocupa el último lugar del tablero posicional. Es por esto que el golero Damián Frascarelli se esforzó este fin de semana para realizar un gran trabajo ante el rival de turno. Empeño es lo que le sobra al guardameta, quien apunta y espera que el cuadro guayaquileño logre la primera conquista del año, en manos del DT nacional Pool Gavilánez. Washington Vera señaló que será lindo enfrentar a su exequipo por el que guardaba mucho respeto. Sin embargo, manifestó que todos están listos para recibir órdenes del timonel y sacar adelante el partido. (SJMS).


D4 cronos

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora ECUADOR

D

BOX. El japonés Daigo Higa, campeón del peso mosca de la CMB, fue privado de su cinturón debido al sobrepeso mostrado en Yokohama (Japón), la víspera de la defensa de su título ante el nicaragüense Cristofer Rosales. AFP

Fórmula Uno

Valgren gana y se lleva la Amstel

El danés Michael Valgren Andersen (Astana) sorprendió a los favoritos para imponerse en un alarde de fuerza en la Amstel Gold Race que se disputó a lo largo de 263 kilómetros entre Maastricht y Valkenburg, logrando así su segunda prueba del World Tour en la presente temporada. Valgren, de 26 años, segundo danés en ganar la “carrera de la cerveza” tras el triunfo de Bjarne Riis en 1997, jugó sus cartas con ambición. Con un doble ataque en el tramo final, el segundo de ellos a 2,4 kilómetros de meta, descolocó a los favoritos y solo se llevó a rueda al checo Roman Kreuziger (Mitchelton-Scott), a quien batió en la recta de meta. EFE

Chocan a Vettel y Ricciardo aprovecha El británico queda a 10 Se esperaba un duelo entre Ferrari-Mercedes, pero se vivió puntos del alemán, quien siuna victoria inesperada de Red gue como líder del Mundial. Bull en el Gran Premio de Fór- Mercedes pasó al frente de la mula Uno de China, gracias a clasificación de constructores con un punto más que un recital de adelantaFerrari. Una tercera vicmientos del australiano EL DATO toria consecutiva de VetDaniel Ricciardo, de 28 tel habría dado un golpe años, quien pone emoLa próxima al Mundial. En efecto, ción al Mundial. carrera será en Los favoritos Lewis Bakú, donde se desde 1950, ningún piloel Hamilton (Mercedes), disputará Gran Premio de to que ganase en las tres Azerbaiyán. primeras carreras percon problemas todo el dió al final el título. fin de semana, y SebasPero, en pos de la emoción, tian Vettel (Ferrari), quien sufrió un choque del holandés ni la actuación del alemán, Max Verstappen (Red Bull), ni la estrategia, ni la suersolo fueron 4º y 8º respectiva- te estaban ayer de lado de la ‘Scuderia’. mente.

FESTEJO. El australiano Daniel Ricciardo es cuarto con 37 puntos.

‘Tuvo suerte’

Max Verstappen (Red Bull) fue sancionado, tras chocar a Vettel, quien se mostró satisfecho con haber terminado la carrera. “Tuve suerte de acabar la carrera. Después de una colisión como la que tuve, creo que podríamos habernos detenido allí”, apuntó el piloto de Ferrari, cuyo monoplaza quedó dañado tras el incidente. “Después de eso, estaba claro que Red Bull era más rápido y creo que no tenía sentido resistir mucho por la forma en que Daniel (Ricciardo, ganador de la

Clasificación General

Piloto Vettel ° Sebastian Hamilton ° Lewis Bottas ° Valterri Ricciardo ° Daniel ° Kimi Räikkönen

Puntaje 54 45 40 37 30

prueba) se acercaba por detrás, y luego, lo mismo sucedió con Max”, explicó, aunque este acabó tocándole. El piloto holandés, contó, llegó a disculparse tras la carrera. AGENCIAS


Bipolaridad, enfermedad con alta mortalidad por suicidio Se estima que 500 mil ecuatorianos sufrirían de esta patología siquiátrica.

El trastorno bipolar es una patología mental severa que afecta el estado de ánimo de las personas. Se presenta con episodios de depresión, hipomanía o manía, que comprende extrema agitación, felicidad e impulsividad. Estos signos pueden durar días, semanas, meses e incluso, a veces, darse en un mismo día en una persona. Luis Riofrío Rivera, médico siquiatra y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bipolaridad, informa que las entidades siquiátricas, como el trastorno bipolar, tienen alta mortalidad por los suicidios, pero pueden ser prevenibles con un adecuado manejo. “Son enfermedades reales, severas, que afectan al funcionamiento normal de la persona, su economía, su sociabilidad y la vida en general”, asegura. Hay dos tipos de bipolaridad: el I, que es el más frecuente, afecta a aproximadamente al 1% o 1,5% de la población; y el tipo II, al 3% y hasta el 5 %. Con estos promedios se diría que en Ecuador existirían 500 mil personas con trastorno bipolar, de las cuales el 50% no tendría un diagnóstico y tratamiento, aduce el especialista. Causa desconocida

SALUD LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

B5

No podemos hacer un diagnóstico predictivo de la enfermedad”. LUIS RIOFRÍO,

MÉDICO SIQUIATRA-NEUROFARMACÓLOGO

Diagnóstico ° El trastorno bipolar puede tardar hasta 10 años en ser diagnosticado

PADECIMIENTO. La depresión es más frecuente en el trastorno bipolar, una enfermedad que dura toda la vida. (Foto: mejorconsalud.com)

desde que comienza en la persona, mientras eso sucede la entidad avanza y genera un gran impacto en la vida diaria. Luis Riofrío Rivera, médico siquiatra, asegura que el diagnóstico de esta patología es complejo, debe ser clínico. Añade que antes de eclosionar con todos sus síntomas aparecen eventos prodrómicos, es decir aquellos que preceden al desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, les da depresiones prolongadas que no responden a tratamientos, muchos trastornos de ansiedad fuertes que no ceden o que se dan en edades tempranas, hay problemas para dormir, episodios de impulsividad... Pero el experto aclara que no todas las personas con estos síntomas van a ser bipolares. Indica entonces que el tratamiento es indispensable y de por vida. La medicación ayuda a dos cosas: a mejorar las crisis cuando estas se presenten y, sobre todo, a prevenirlas en el futuro. Si el paciente se apega a la terapia tendrá una vida prácticamente normal, enfatiza.

Resistencia ° Todo tipo de terapias son muy útiles, en especial si están con una TRATAMIENTO. Tomar los medicamentos prescritos por el especialista y la asistencia al siquiatra forman parte del tratamiento.

El punto central de la bipolari- Los síntomas dad se encuentra en el sistema Cuando la patología se manilímbico y la corteza frontal del fiesta, las fases de depresión son cerebro, una zona que reprolongadas, duran meses; mientras que en los estados gula los estados de ánimo, EL DATO de hipomanía o manía se afirma Riofrío. llenan de mucha enerLas causas de este trastorno no son del todo 60 millones de gía, optimismo o felicien dad, lo que usualmente claras, pero se ha ob- personas todo el mundo servado una asociación padecen de tras- les lleva a cometer errobipolar, res que impactan en la genética, o sea que pue- torno según datos de den tener una tendencia la OMS publica- vida familiar. Se sienten muy cafamiliar. Pero lo que sí se dos en 2017. paces de emprender sabe –agrega el expertoes que la persona nace con la negocios que normalmente enfermedad, lo que quiere de- no salen bien, realizan comcir que la misma no se desarro- pras innecesarias y pierden lla por un trauma, por recibir grandes cantidades de dimalas noticias, por el estrés; nero. Puede llevarles a la sin embargo, estos eventos disolución familiar por el pueden desencadenar crisis en aumento de interés de las los pacientes. Suele presentarse entre los 20 a 30 años, geDETECTIVES neralmente con fases de CONFIDENCIALES depresión que son las más Descubrimos infidelidades, fotos, videos, frecuentes y duran meses, grabaciones telefónicas, seguimientos, mientras que las fases hipomensajes escritos, correos, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Messenger, etc. maniacales o maniacales (las Trabajos Garantizados a Nivel Nacional de la exaltación del estado de Consúltenos: ánimo) duran días, semanas Claro:0979777538 - Movistar: 0987641426 o unos pocos meses. Se guardara absoluta reserva.

relaciones interpersonales, de pareja. Se vuelven impulsivos y al mismo tiempo irritables. En fases más avanzadas hay agresividad, sostiene. Aunque es poco frecuente

que el trastorno bipolar se presente en la infancia, hay casos en los cuales los síntomas son más severos en esta etapa de vida, que también requieren de tratamiento médico. (CM)

adecuada comunicación con el siquiatra, señala el especialista Luis Riofrío Rivera. Pero hay quienes se resisten al tratamiento a pesar del diagnóstico. Es un problema frecuente hasta que la persona y la familia toman conciencia del diagnóstico. No siempre consideran que el trastorno bipolar es una patología que requiere de manejo y tratamiento.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO CONVOCATORIA

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 23 de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se convoca a la señor: Luis Antonio Velásquez, C.C. 1101644456, Coordinador de Campamento, Talleres y Equipo Caminero, a la conferencia final de comunicación de resultados, mediante la lectura del borrador de informe del examen especial al seguimiento de recomendaciones de los informes aprobados, de las unidades de auditoría interna y externa, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017, practicado por la Unidad de Auditoría Interna de la Delegación Provincial de Los Ríos de la Contraloría General del Estado, del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mocache. Diligencia que se realizará el día miércoles 18 de abril a las 10:00 am, en la Sala de Reuniones de la Delegación Provincial de Los Ríos, ubicada en las calles 10 de agosto y 9 de noviembre esquina, cantón Babahoyo.

Ab. Jorge Giancarlo Álvarez Guevara DELEGADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

P-30036-LG


MOSAICO B6

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un 16 de abril ?

Séptimo y último día de la semana

Ud. posee la fortaleza interna necesaria para transmutar lo negativo por positivo y para subyugar a su ser inferior. Su dulzura y sensibilidad guardan a una persona de espíritu fuerte y decidido que no se dejará amedrentar por nada.

Aposento

E

Pareja Inquietud, susto Aromatizar

TVFAN

ARIES

(marzo 21 - abril 19)

Arma antigua de fuego Río del Ecuador

Actriz de latenovela Abismo de pasión

Fango, lodo Elevación del terreno Frenar, detener Perro

Excavación, yacimiento Mamífero mustélido

Petróleo licuado Cansada

Domicilio, hogar Terminación verbal

°

Igualdad en la superficie Cálculo, trama

Actor, comediante, guionista de cine mexicano

Solución anterior Actor de EE. UU. la película The Martian

O

Pato Labrar

A

C

R

R

O

A

A R

Huelga Rata en inglés

Actriz de al película Very Good Girls

D

T

E

Batata

D

A

N

E

Diosa

M

Acción de loar

I

A

O L

O

D

Escritorio

Capital de Italia Volcán entre Chile y Perú

O

Grupo, clan

T

S

E

D

A

C

A

A

Contador, tanteador

R

Colérico, agitado

Rata en inglés

A

Símbolo del cobre

A

Dios de la India Fragancia

O

C

A

B

A

N

A

R

Yunque del platero

R

Adornar, embellecer Pasta gruesa de papel

Sortija

A

R

Carrera atlética Alentar, cofortar

O

R

A

M

E

Mamífero mustélido Cuerda gruesa de esparto

R

R

Dueño

I

A

A

A

M I

R

R

A

R

Coche, vehículo Apócope de mamá

R

A

N

O

O

M

A

Carraspeo Pronombre personal

S

O

Tela gruesa muy fuerte Plano, llano

L

Dios del mor Símbolo del azufre

S

R

A

A

L

M

O

E

I

Batracio

R

Asentar, acuartelar

O

Adverbio de lugar Hijo de Jacob y

Escuché

A

M

R

C

Licor

T

P

A

U

A

E

T

C

B

Palma de fibra textil Tonto en kichwa

O

A

A

C

M

P

M

E

T

Sonido

C

Altar

A

L

A

C

Salvar, recuperar Parafina

C

S A

A R

C A

Cerdo

T

E

Enfermedad, padecimiento Caudal, joyas

Querer, adorar Sociedad anónima

Terreno, parcela

R

S

O

T

O

N

A

Legal, fiel

L

Segunda nota musical

Cloruro sódico Sortija

A

R

O

R

E

• HORAKU Nro. 4247

N

O

Político port. Presd. del Consejode Ministros 1968

R

Símbolo del radio Taberna

M

S

O

A C

Hogar, habitación Adv. lugar, Da, dame

A

S

Temblar, tiritar Símbolo del sodio

HABO FAMILY: 23:00

°

O Salir, brotar

T

A L

R

A

Cabalgar, instalar Contar, relatar

N

B

Gabán

R

E

R

O

O

Segunda nota musical

S

O

M

R A

R

Carro en inglés Grito turino

Cantón de Imbabura Artículo neutro

L

CELEBRIDADES FERNANDO ARRABAL (NAciDO 1932) DRAmAtuRgO EspAñOL., EN LENguA FRANcEsA. A éL sE LE DEBE EL ‘tEAtRO páNicO’.

1 2

5 9 7 6

9 1 2

6 5 7

6 8 7 9 3

4

4 5

1

8

2

3

5 8 3 7 7 2 6 4 6 5 1 9 3 2 9 7 5 4 6 5 4 1 8 3 1 7 8 6 9 2 5 6 1 3 7 8 8 4 3 9 2 6 7 9 2 4 5 1 2 9 4

CÁNCER

Cólera, furia

Escritor mexicano Lanzar, arrojar

Manosear, tocar Patriarca del diluvio

Masa de agua salada Símbolo del cobre

Los asuntos del hogar y la familia se ven estimulados. Deseos de estabilidad emocional. Se siente afectuoso y protector. RECUERDE: Una sonrisa no cuesta nada y vale muchísimo

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Hoy su comunicación y sus relaciones se tornan armoniosas si es consciente de ellas. Día favorable para viajes, ventas, conferencias. Se estrechan lazos con hermanos RECUERDE: La alegría del corazón es un permanente banquete

VIRGO

Cepillar, limpiar

(agosto 23 - septiembre 22)

Licor Aposento Altar

Buen momento para realizar operaciones financieras. Reflexione antes de tomar decisiones. Puede recibir ayuda económica del sexo femenino. RECUERDE: Si quieres algo bueno búscalo en ti mismo.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

5

1 3 8

3

CÁPSULA CIENTÍFICA

9

6

5 8 5

2 5

7 6

2 7

3 7 6 2 1 9

F

9 3

3

6 5 7 6

I

La Luna se convertirá en destino turístico TOKIO, EFE• Para la astronauta Chiaki Mukai ir al espacio en el Japón pobre de la posguerra de su niñez era una hazaña inimaginable. Con 65 años y dos misiones de la NASA a sus espaldas, su sueño ahora es convertirse en azafata de vuelos comerciales a la luna. Según ella, la Luna es un destino “muy prometedor y muy realista” de cara al asentamiento de los primeros humanos en territorio extraterrestre, donde la Agencia Japonesa de Exploración

(mayo 21 - junio 21)

Escarpado, escabroso

Nro. 4246

4 8 3

(abril 20 - mayo 20)

Su interés hoy se dirige hacia atender su salud y procurar una buena dieta. Buen momento para comprar cosas. Su alimentación debe ser natural. RECUERDE: La naturaleza provee de todo lo necesario al ser humano.

Si usted busca aumentar su familia; hoy puede ser un buen momento. Su capacidad creativa se ve aumentada. Aprovéchela con hijos, amistades y parientes. RECUERDE: El hogar es el fundamento de la sociedad futura.

Igual

Faltar, errar

Embate

A

A

TAURO

(junio 22 - julio 22)

Elogiar

A

Buen día para clarificar sus sentimientos y expresar los mismos a los demás, en especial en su hogar. Le favorece realizar actividades creativas. RECUERDE: Si tiene siempre tenso el arco, se romperá pronto. Relájese.

GÉMINIS

Taberna

Solitario

N

N

B

A

De cuero de vaca Símbolo del aluminio

Símbolo del cobalto

Dispersa

A

7 8

El señor Holmes

Estado de Venezuela Mamífero artiodáctilo

Bóvido salvaje Fortificación, fortaleza

Primera nota musical Relativo al coro

Artículo femenino Símbolo del astato

Familia

Repollo

MAX: 23:15

El gran detective Sherlock Holmes cuenta con más de 90 años. Ahora se dedica a cuidar a sus abejas con ayuda de un niño y a combatir la pérdida de sus recuerdos para terminar de escribir la historia del último caso en el que trabajó.

Dios Del amor Perforar, agujerear

Sortija Símbolo del radio

Río de Rusia y Kazakistán

Impostor, embustero Símbolo del cloro

Grito deportivo Lecho

Manto beduino Palma de fibra textil

Desierto Un grupo de personas intenta cruzar la frontera entre EE.UU. y México de manera ilegal con la esperanza de conseguir una mejor vida. Pero sus sueños son destruidos cuando un pistolero racista decide tomar la ley de patrulla fronteriza en sus propias manos y empieza a cazarlos uno a uno.

Gitano de raza Lámpara foco

Apócope de mamá Tesoro público

Fragancia Símbolo del niquel

HORÓSCOPO

Aeroespacial (JAXA) espera que las primeras personas se establezcan hacia 2030, explica Mukai en una reciente entrevista en Tokio. La imagen de grandes urbes futuristas y súper pobladas en el espacio no es la que esboza Mukai (Tatebayashi, mayo de 1952) para un futuro próximo, sino reducidos complejos hoteleros, construidos principalmente bajo la superficie del satélite natural de la Tierra para protegerse de la radiación, y a los que acudirían un número limitado de viajeros.

ASTRONAUTA. Chiaki Mukai, pionera del programa espacial en su país.

En los vuelos de tres días al satélite se ve ella- la primera mujer nipona que tocó el firmamento- ayudando en lo posible gracias a su formación médica. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

MICROBIOGRAFÍA

Charles Chaplin (1889 – 1977)

Fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor inglés. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot. A partir de entonces, es ampliamente considerado un símbolo del humorismo. Las películas más destacadas de Chaplin fueron ‘La quimera del oro’ (1925), ‘Luces de la ciudad’(1931), ‘Tiempos modernos’ (1936) y ‘El gran dictador’ (1940). ‘Un rey en Nueva York’ y ‘La condesa de Hong Kong’ fueron sus últimos trabajos A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. (OG)

Se siente muy expresivo en sus relaciones personales. Sea objetivo y práctico en sus trámites. Su alimentación procure mejorarla. RECUERDE: El corazón alegre vive mucho tiempo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Sea realista en este día; sus estados de humor se vuelven cambiables. Las charlas, conferencias, una buena película le ayudará como terapia. RECUERDE: Todo es gracia. Todo es un regalo. Vivo agradecido de Dios providente.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Se cultivan amistades y las actividades de grupo se incrementan. Sus planes se desarrollan exitosamente. Recibe apoyo de amigos. . RECUERDE: Siendo amable y optimista será un sembrador de alegría.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Sus relaciones con sus superiores, como jefes en su trabajo, y con su padre son gratificantes. Tiene una actitud positiva frente a sus finanzas. RECUERDE: Tú eres el poder positivo capaz de fomentar la fraternidad y la solidaridad.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Conocerás a personas extranjeras o tendrás noticias del extranjero. Las mismas favorecerán en planes y proyectos suyos. Buen momento para la cultura. RECUERDE: El estado de serenidad y de paz te introducen en el ámbito de la felicidad.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Buen momento para cortar situaciones que no le favorecen, esto le ayudará a transformarse y ser mejor. Se siente atraído por lo místico y profundo. RECUERDE: Cultive la confianza en Ud. mismo.


INTERCULTURAL

B7

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora ECUADOR

I

DEMOSTRACIÓN. Los tsáchilas demuestran el uso correcto del trapiche.

EVENTOS. Los visitantes pueden ser parte de los rituales tsáchilas.

EL MUSEO ETNOGRÁFICO

MUESTRA LA CULTURA TSÁCHILA

Conocer sobre las costumbres de esta nacionalidad, su aporte social… son las opciones que brinda este sitio.

A

que podrán realizar quienes opl llegar a ten por este sitio para pasar moSanto Do- mentos agradables en unión famingo hay miliar o en compañía de amigos. Durante el recorrido por diferentes actividades esta zona se ilustra sobre las que ofrece bondades de varios vegetales y la pobla- frutos que están en el lugar, por ción tsáchila. En las siete co- ejemplo el senco, que antiguamunas existen maravillosos mente era utilizado como aliatractivos que enamoran e in- ño para las carnes y pescados; centivan a que los visitantes se ahora también se lo emplea tomen una fotografía, la cual para la elaboración de varias documente sus experiencias medicinas ancestrales. “Nosopor los puntos más turísticos tros aliñamos con esto, es como el ajo que utilizan los de los ‘colorados’. mestizos. Es fácil, solo se El Museo Etnográfi- EL DATO raspa y lo que se obtiene co Tsáchila, ubicado en se lo pone a las carnes”, la comuna Chigüilpe, es El museo fue uno de los lugares más abierto en el año manifestó Mateo Calazacón. frecuentados, pues llegan 1995. El caucho es otra de las personas locales, nacionaespecies que mantienen activas, les y extranjeras. Vestidos con la indumentaria los tsáchilas. Recuerdan que tradicional, con el torso desnu- anteriormente este producto se do, cabello pintado con achiote, daba en abundancia y que servía descalzos y, en muchas de las para realizar trueque con persoocasiones portando una lanza, nas que habitaban en otras ciuasí reciben los tsáchilas a sus in- dades como Guayaquil. vitados. Les dan la bienvenida e inmediatamente les guían e ilus- Rituales tran sobre sus costumbres más Las creencias de los ‘colorarelevantes. dos’ y su forma de practicar la medicina ancestral son reconocidas a escalas nacional e Ofertas Recorrer las 26 estaciones que internacional. Por esto, la gente constan en el museo, conocer la que llega hasta el museo van a forma de bordar sus trajes típi- los baños de sauna, donde con cos, el manejo del trapiche (para vapor (recurriendo al uso de extraer el jugo de caña y fermen- varios vegetales) se les trata de tarlo), la gastronomía autóctona, varias enfermedades, por ejempalpar y adquirir diversas arte- plo: mal de frío, parálisis facial, sanías… son varias de las cosas sinusitis y otras dolencias. SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

RECREACIÓN. Turistas y locales desafían la puntería con la lanza.

Alojamiento ° Las personas que visitan el Museo Etnográfico Tsáchila tienen

la alternativa de quedarse a dormir en las chozas que se han edificado para brindar hospedaje a los turistas. Con esto el recorrido será completo. Tendrán mayor tiempo para danzar, tocar la marimba y degustar el pescado asado con la sazón de los tsáchilas.

El camino por los senderos lleva hasta una choza subterránea, en cuyo interior existe un santuario en el que se hacen ceremonias y ritos espirituales. Dentro de los componentes que se aprecian se destacan las piedras sagradas, que las man-

CREENCIA. Lospueblos tsáchilas mantienen un santuario en el que los líderes espirituales realizan los rituales curativos.

tienen desde hace aproximadamente 470 años y que han venido pasando de generación en generación. Se ve también restos fósiles de animales, velas y plantas requeridas por los tsáchilas para el ejercicio de la medicina ancestral.

Siguiendo por el recorrido se llega hasta una atractiva choza abierta, donde al ritmo de las melodiosas marimbas y el baile de los integrantes de la población, los visitantes se someten a un tradicional ritual de purificación. (JD)


TEMPO B8

Estrellas en la red

tiempo lectura 15 min.

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018 La Hora ECUADOR

E

Britney Spears y su novio calientan las redes sociales

Con una rutina muy provocativa que se publicó en Instagram, Britney Spears y Sam Asgari demostraron que pueden hacer una coreografía sexy. La reina de la música pop, de 36 años, también se aseguró de usar poca ropa para su sensual baile, en el que Sam lanza y atrapa a Britney, luego la sumerge y levanta su pierna antes de que gire nuevamente. Para el cierre, Britney y su novio comparten un apasionado beso antes de que termine el video. LABOTANA

BRAD PITT

Quiere alejarse de Hollywood

Puede que veamos a Brad Pitt cada vez más lejos de las producciones de Hollywood. Esto, porque, según la revista australiana Woman’s Day, el actor planea dedicarse por completo a la arquitectura y al diseño, sus otras pasiones. LABOTANA

PRODUCCIÓN. Ana y Jonathan se juntaron por primera vez para realizar un lanzamiento musical.

JUSTIN BIEBER

Va en serio con Baskin Champion

Según amigos, Justin Bieber se ha alejado por completo de Selena Gómez y su romance con la modelo Baskin Champion se está poniendo serio. El cantante fue visto muy sonriente y confortable con la guapa modelo, mientras hacían ejercicio en el SoulCycle. LABOTANA

KATY PERRY

Se habría comprometido con Orlando Bloom ¿Katy Perry y Orlando Bloom se comprometieron en Tokio? Ese es el rumor que circula en los tabloides en los últimos días. Según las revistas Woman’s Day, Closer y Life & Style, Bloom “sorprendió a Perry con una propuesta de matrimonio en Tokio”. LABOTANA

Un dúo todo terreno ANA PAULA Y JONATHAN LUNA

Su profesionalismo y buena química los juntó para regalar al público una canción hecha con ritmo urbano. GUAYAQUIL• Ana Paula y Jonathan Luna decidieron crear una canción de jerga popular y es así como nace ‘ La muy, muy’, que describe a una chica presumida que se muestra adversa a elogios y a proposiciones amorosas. El tema, grabado con base reguetón-pop, fue compuesto por Jonathan meses atrás con la finalidad de cambiar su estilo baladista romántico y ofrecer algo más movido al público de la mano de la también actriz Ana Paula. La canción se estrenó hace una semana y ha llenado las expectativas de ambos artistas, quienes intensifican la gira de promoción pensando en llevar el tema a otros países.

algunos meses y no me es extraño”, señaló Ana Paula. La guayaquileña, que en plataformas digitales promociona canciones como ‘Intuición’, ‘Si lo ves’ o ‘Quiero ver’ expresó muy segura: “Yo ofrezco una músiTrayectoria Ana Paula, al igual que Jonathan ca con mucha fuerza, con letras tiene experiencia en cuanto a que te ponen a bailar o en ese promoción en el exterior y su ob- tono oscuro que te puede hacer jetivo es seguir trabajando para llorar, con las que espero principalmente conectarme con las lograr los resultados. “Es un honor trabajar con Jo- mujeres”. Jonathan destacó el nathan, es muy talentoso, talento de Ana Paula y la ha hecho que crezca mucho importancia de darle a la en mi estilo. Me ha ayudado EL DATO música urbana una voz a decir lo que quiero en mis letras para ir en la dirección La canción cuen- sensual femenina. “Y ella con un ‘video tiene la chispa y energía adecuada, hizo que la can- ta lyric’ en el canal ción tenga buen ‘pegue’. oficial Jonathan que hace muy agradable Esto recién empieza y Luna. a la canción”, mencionó el considero que a ambos nos artista, quien se muestra sobra ganas para ‘comernos el tranquilo y enfocado en su carremundo’. Él conoce el extenso y di- ra, esto tras estar involucrado en fícil mercado musical colombiano una demanda legal por la autoy una vez agotada la promoción ría del tema ‘Pobre y triste’ de la en Ecuador tenemos previsto lle- cantante Dayanara Peralta y su gar allá y a Perú donde estuve por novio Jonathan Estrada. (JCL)


revistA JudiCiAl es una ediCión de diario la hora

CONTENIDOS

http//www.derechoecuador.com

Judiciales - C3

C1 I

Mortuorios - C2-3 Clasificados -C4

AuTOr: Dr. JOSé GArCíA FAlCONí.

En las últimas semanas, a nivel nacional se ha discutido sobre este tema constitucional; debiendo señalar, que la Constitución vigente trajo un cambio radical en la visión constitucional del país; esto es, implementó profundos cambios con el nuevo Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social. Conforme señalo en varios trabajos que he publicado, en la Constitución de la República, existen seis garantías jurisdiccionales, cuatro ordinarias y dos extraordinarias, las ordinarias son: la acción de protección (artículo 88 CRE); la acción de Hábeas Corpus (artículos 89 y 90); la acción de Acceso a la Información Pública (artículo 91), y la acción de Hábeas Data (artículo 92); se llaman ordinarias porque se presentan ante los jueces de la justicia ordinaria; las garantías jurisdiccionales extraordinarias, son: la acción por Incumplimiento (artículo 93); y, la acción Extraordinaria de Protección (artículo 94), y se llaman extraordinaria porque se presentan ante la Corte Constitucional. La Acción de Incumplimiento de Sentencias y Dictámenes Constitucionales establecido en la Constitución del 2008, no es aparentemente una garantía jurisdiccional, pues como manifiesto en páginas posteriores, la acción por incumplimiento, como garantía jurisdiccional está regulada en el artículo 93 CRE y 52 a 57 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; mientras que, el incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales, está regulado en los artículos 162 al 165. Respecto a esta acción de incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales, conforme señala la doctora María Cristina Moreno López, funcionaria de la Corte Constitucional, en su tesis del diplomado superior en Derecho Constitucional, en el Instituto Superior de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Central del Ecuador, cuyo director fue el doctor Ramón Rodríguez Novoa, y que tuve el honor de calificarla en el mes de septiembre del 2012, como docente de dicha Facultad; esta, es un acción constitucional relativamente nueva en el país, no existe mayor desarrollo teórico, doctrinario y procesal de la misma, a pesar de constituirse realmente en una herramienta de tanta importancia; más aún, no conozco de

LA ACCIÓN DE INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTÁMENES CONSTITUCIONALES

ninguna resolución dictada por la Corte Constitucional que se refiera a incumplimiento de una sentencia dictada por un juez constitucional, en el caso de que sea un particular quien incumpla la sentencia o resolución, conforme señala el artículo 86.4 parte final de la Constitución de la República, que dice expresamente: “(…) cuando sea un particular quien incumpla la sentencia o resolución, se hará efectiva la responsabilidad determinada en la ley”; esto es, por simple lógica, de acuerdo a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, cuyas normas están señaladas en los artículos 162 a 165 ibídem, conforme así lo manifiesto en líneas posteriores. Análisis jurídico de la Acción de Incumplimiento en general Conforme he manifestado en líneas anteriores, existen dos tipos de acción de incumplimiento, que son las siguientes: A. La establecida en el artículo 93 de la Constitución de la República, que dice: “La acción por incumplimiento tendrá por objeto garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico, así como el cumplimiento de sentencias o informes de organismos internacionales de derechos humanos, cuando la norma o deci-

Lunes 16 de Abril de 2018 La Hora lOJA

sión cuyo cumplimiento se persigue contenga una obligación de hacer o no hacer clara, expresa y exigible. La acción se interpondrá ante la Corte Constitucional”. El artículo 436.5 ibídem, señala como atribución de la Corte Constitucional, conocer y resolver, a petición de parte, esta acción de incumplimiento. Recalco, que la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, regula esta Acción de Incumplimiento antes mencionada, en los artículos 52 al 57. O sea, que se trata de una garantía jurisdiccional, como la acción de protección, la acción de hábeas corpus, la acción de acceso a la información pública, la acción de hábeas data y la acción extraordinaria de protección. B. La acción de incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales está señalada en el artículo 436.9 de la Constitución, que dice: “La Corte Constitucional ejercerá, además de las que le confiera la ley, las siguientes atribuciones: (..) 9. Conocer y sancionar el incumplimiento de las sentencias y dictámenes constitucionales”. Y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control

Constitucional, conforme tengo manifestado, regula el incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales en los artículos 162 al 165. De aquí nace la pregunta ¿Se podrá considerar a la acción de incumplimiento de sentencia y dictámenes constituciones cómo una garantía jurisdiccional? Recalco, que el artículo 86.4 de la Constitución de la República, señala que cuando sea un particular, quien incumpla una sentencia o resolución, se hará efectiva la responsabilidad conforme a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Entonces, tenemos que recurrir a dicha ley para conocer cuál es el mecanismo para el cumplimiento de una sentencia constitucional, especialmente en el caso de una persona particular, que es el tema que se está discutiendo actualmente en la prensa nacional. Trámite del procedimiento de la Acción de Incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales Debo señalar, lo siguiente: Primero. Sin la menor duda, de conformidad en lo establecido en el artículo 436.9 de la CRE, la competencia para conocer y resolver

las acciones de incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales, recae exclusivamente en la Corte Constitucional; y de esto insisto, no existe duda alguna. Segundo. La ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, conforme tengo señalado en líneas anteriores, en los artículos 162 al 165, establece los efectos de las sentencias y dictámenes constitucionales, así como su trámite. Tercero. El Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 127 de miércoles, 10 de febrero de 2010, en el artículo 84, se refiere a la ejecución de las sentencias y dictámenes emitidos por la Corte Constitucional, atribuyendo a dicha Corte en forma exclusiva, la función de ejecutar de oficio o a petición de parte sus sentencias y dictámenes; pero, cuando se trata del incumplimiento de sentencias emitidas dentro de los procesos de garantías jurisdiccionales de derechos constitucionales, hay que aplicar el artículo 164 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; para lo cual, el juez competente y a petición de parte, remitirá el expediente a la Corte Constitucional, al cual deberá acompañar un informe debidamente argumentado sobre las razones del incumplimiento propio o de la autoridad obligada, dentro del término de cinco días, contados desde el momento en que el interesado presentó la solicitud. Pero, cuando se trate del incumplimiento de sentencias o dictámenes expedidos por parte de la propia Corte Constitucional, en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con el artículo 64.4 de ley, la Corte tiene la atribución de ejecutar directamente las medidas necesarias para hacer efectiva su decisión, de oficio o a petición de parte. En igual sentido se pronuncia el artículo 84 primer inciso del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional. Conclusión La Corte Constitucional, acorde a la Constitución de la República vigente, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Reglamento de Sustanciación de Procesos, respecto al tema jurídico tratado en el presente artículo: A. Conoce y resuelve las acciones de incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionaCONTINUA EN lA págINA - C2


revistA JudiCiAl C2

Lunes, 16 de Abril de 2018 La Hora lOJA

I

les, mediante dos mecanismos: 1. Con la petición de incumplimiento dirigida por parte del interesado ante el juez que dictó la sentencia, quien remite el expediente a la Corte con un informe sobre dicho incumplimiento; y, 2. En caso de incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales emitidos por la propia Corte, de oficio o a petición de parte, ejecutará directamente las medidas necesarias para hacer efectiva su decisión. B. Tanto la Constitución de la República como la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, señalan: “Las sentencias de primera instancia podrán ser apeladas ante la Corte Provincial. Los procesos judiciales solo finalizarán con la ejecución integral de la sentencia o resolución”; igualmente: “El caso de archivará solo cuando se haya ejecutado integralmente la sentencia o el acuerdo reparatorio”. C. Dentro del Reglamento OrgánicodeGestiónOrganizacional por Procesos, que fue Publicado en el Registro Oficial No. 286, de 24 de septiembre de 2009, se creó la Unidad Técnica de Seguimiento de Sentencias y Dictámenes Constitucionales, la que forma parte de la Secretaría General de la Corte Constitucional; e insisto, no conozco ningún caso de incumplimiento de sentencias constitucionales por parte de una persona particular; si usted amable lector, conoce algún caso de incumplimiento de sentencia constitucional por parte de una persona particular, por reclamo de otra persona particular, le ruego me

haga conocer; pues recalco, que de conformidad con el artículo 164.2 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional: “La acción de incumplimiento de sentencias constitucionales, tendrá el siguiente trámite (…) 2. Cuando se trate del incumplimiento de sentencias expedidas dentro de procesos de garantías judiciales de derechos constitucionales, la jueza o juez competente, a petición de parte, remitirá el expediente a la Corte Constitucional, al cual acompañará un informe debidamente argumentado sobre las razones del incumplimiento suyo o de la autoridad obligada, para lo cual tendrá un término de cinco días desde el momento en que el interesado hizo la solicitud”; de tal modo, que este es el trámite que se debe seguir en la acción de incumplimiento de sentencias constitucionales; y el no hacerlo, considero que constituiría una falta grave del juez constitucional, pues resulta de vital importancias efectuar la correcta diferencia entre la acción por incumplimiento y la acción de incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales, pues como dice la doctora María Cristina Moreno López, son acciones distintas que a menudo se confunden; la primera, es una garantía jurisdiccional que busca garantizar el cumplimiento de las normas que integran el ordenamiento jurídico, así como los actos administrativos con efectos erga omnes, y de igual manera las sentencias, dictámenes e informes de organismos internacionales de derechos humanos, presupone la constitucionalidad de los actos legislativos, y la legalidad de los actos administrativos; mientras que la segunda, es una garantía que busca de manera directa el cumplimiento de las sentencias y dictámenes constitucionales. ¿Qué opina amable lector, sobre este punto del derecho constitucional que se está discutiendo en el foro nacional, y que hoy, gracias a la

Revista Judicial del diario La Hora, podemos analizar? Señalo para terminar este artículo, que la naturaleza jurídica de la acción por incumplimiento, tiene dos aspectos; que son: eficacia de las normas y el cumplimiento de sentencias constitucionales. En la obra “Guía de Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana”, publicada por la Corte Constitucional para el periodo de transición, no encontré ninguna resolución sobre el incumplimiento de una sentencia constitucional y de acción por incumplimiento por parte de una persona particular por reclamo de otra persona particular; obviamente que hay varias, especialmente contra jueces de la justicia ordinaria y funcionarios públicos; pero ninguno por acción de incumplimiento de una persona particular en contra de otra persona particular. En clases, en la cátedra de Derecho Constitucional que la ejercí durante algunos años en la Facultad de Jurisprudencia del Alma Mater, manifestaba a mis estudiantes, que cuando lean la Constitución de la República, no comiencen en el artículo 1, sino en su exposición e motivos, e igualmente cuando lean la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, lo hagan desde su considerando, que en su parte final dice: “Que se requiere de una normativa que asegure que toda disposición jurídica, sea susceptible de control judicial constitucional, que proporcione al juez herramientas conceptuales, técnicas y prácticas y pautas concretas y específicas para examinar la constitucionalidad material y formal del proceso de producción normativa, y que promueva la participación popular dentro de dichos procesos”; además, es fundamental que todos los jueces resuelvan todos los asuntos sometidos a su conocimiento, con sujeción la Constitución de

“Viajero de la vida, partiste del seno de tu hogar hacia el viaje más importante, al encuentro con el Creador. Con mucho amor tus hijos, tu esposa, amigos y familiares que tuvimos la dicha de conocerte, te recordamos en todo momento y te llevaremos en nuestro corazón para toda la vida. Tenemos la esperanza de volvernos a encontrar querido Papá, y sabemos con seguridad que tenemos el gozo de contar con un Ángel protector que desde el cielo nos va a cuidar, tal como siempre lo hacías”

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA

Al conmemorarse con mucho dolor y tristeza el primer mes de la inesperada partida de quien en vida fue: Amado Esposo, padre ejemplar, buen hijo, querido hermano, amigo fiel, abuelito cariñoso:

Francklin Yofre Calva Maza Su Esposa: María Magdalena Colaizaca Criollo. Sus Padres: Olegario Calva, Luz Victoria Maza (+). Sus Padres Políticos: Luis Colaizaca, Gloria Criollo. Sus hermanos: Silvana, Nohemí, Ana, Yadira, Leonela, Rosa, Amparito, Rodrigo, Tito Calva Maza Sus Hijos: Viviana Elizabeth, Arq. Joffre Leonardo, Jessica Andrea, y Mariangel Calva. Sus nietos: Miguel Alejandro, José David Castillo Calva; Isabelita Chamba Calva. Sus hermanos políticos: Freddy Ochoa, Silvio Torres, Marcelo Espinoza, Daniel Durán, Felipe Ortiz, Héctor Iriarte, Claudio Prieto, Dalton Beltrán, Luis y Nelson Colaizaca. Sus hermanas políticas: Sandra Márquez, Digna Mejía, Elizabeth Romero, Nelly Quinde, Fanny, Sonia, Rosa, Nancy, Paulina, y Katherine Colaizaca. Sus tíos, primos, sobrinos y más familiares. Agradecen todas las muestras de apoyo y solidaridad de todas las instituciones y personas que se hicieron presentes en tan dolorosos momentos mediante arreglos florales, llamadas telefónicas, entre otros: Cooperativa de Transportes Loja, Cooperativa Sur Oriente, Cooperativa de transportes Unión Cariamanga, Sindicato de Choferes Profesionales de Loja, Comando y personal de la Policía Municipal. A todos los compañeros y amigos de profesión. Representantes de las instituciones educativas, y a todos amigos, vecinos y familiares. E Invitamos a la Eucaristía que se celebrará el día martes 17 de abril de 2018 en la iglesia de la parroquia “San José “a las 18h00, en honor a su memoria y por su eterno descanso. Por este acto de solidaridad cristiana, sus deudos expresan su agradecimiento Nota: No se han pasado invitaciones personales DESCANZA EN PAZ

P/17677

la República y a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; que como he manifestado en el presente artículo, la acción de incumplimiento de sentencias constitucionales, le corresponde exclusivamente a la Corte Constitucional. También debo señalar, respecto al tema de este artículo, que el Reglamento de Sustanciación de procesos de Competencia de la Corte Constitucional, en el Título Tercer, Capítulo Primero, artículo 32, señala el procedimiento para la acción de incumplimiento de normas o actos administrativos de carácter general; y el artículo 33 sobre la conclusión de la audiencia y sentencia. El Título Séptimo, que trata sobre otras competencias de la Corte Constitucional, en el Capítulo Tercero, artículo 84, se refiere sobre el incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales. Esta es la base constitucional y legal, por la cual considero que es la Corte Constitucional, la única que tiene competencia para conocer y resolver sobre el incumplimiento de sentencias constitucionales. Notas finales Me permito hacer las siguientes anotaciones: A. La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en la Disposición Final, señala: “En todo aquello no previsto expresamente en esta Ley, se estará a lo dispuesto supletoriamente en sus reglamentos, en el Código Civil, Código de Procedimiento Civil, Código de Procedimiento Penal y Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, en lo que fueren aplicables y compatibles con el Derecho Constitucional”; recuerdo que esta Ley, que tiene algunas reformas, se publicó en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 52 del 22 de octubre de 2009. B. El Código Orgánico Integral Penal, publicado en el Registro Oficial, Suplemento 180, del 10 de febrero de 2014, y que entró en plena vigencia en agosto del 2015, señala en la Disposición General Primera:

“En lo no previsto en este Código, se deberá aplicar lo establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial y el Código de Procedimiento Civil, si es aplicable con la naturaleza del proceso penal acusatorio oral”. C. El Código Orgánico General de Procesos, publicado en el Registro Oficial Suplemento 506, de 22 de mayo de 2015, y que entró en plena vigencia en mayo de 2016, en la Disposición Reformatoria Primera, señala que: “En todas las disposiciones legales o reglamentarias vigentes, sustitúyase en lo que diga: 1. Código de Procedimiento Civil (…) por Código Orgánico General de Procesos”. D. El Código Orgánico General de Procesos, en la Disposición Reformatoria Octava, señala que la ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se lo sustituye los artículos 71 y 72. E. El mismo Código Orgánico General de Procesos, en su artículo uno, dice: “Ambito.- Este código regula la actividad procesal en todas las materias, excepto la constitucional, electoral y penal, con estricta observancia del debido proceso”. F. La Corte Nacional de Justicia, dicta la resolución No. 04-2016, publicada en el Registro Oficial No. 847, del 23 de septiembre de 2016, en la que señala, que el Código Orgánico de la Función Judicial y el COGEP, son leyes supletorias del COIP. G. La Corte Constitucional, en sentencia No. 006-17-SCN-CC dispone, que los artículos 22 al 28 del COGEP, que se refiere a la excusa y recusación, son aplicable en materia constitucional. Tengo entendido, que el COGEP también es ley supletoria en algunos asuntos que se refieren al Código de la Democracia. Nuevamente recalco, ¿Qué opina usted amable lector de la Revista Judicial del diario La Hora, sobre la acción de incumplimiento de sentencias constitucionales dictadas por los jueces de la justicia ordinaria cuando conocen garantías jurisdiccionales? AÑAYCHAN KUTI. josegarciafalconi@gmail.com José García Falconí.


JuDICIAlES REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante: Víctor Hernán Pogo Paladines, que en extracto es como sigue: ACTORES: WILMER POGO PALADINES, LIDIA MARINA POGO PALADINES, NERY ODILA POGO PALADINES, EUGENIO RENE POGO PALADINES DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DEL CAUSANTE: Víctor Hernán Pogo Paladines, Baldome Felino Pogo Díaz, María Esterfilia Paladines. OBJETO: Inventario TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nº 11203-2018-00069 JUEZ: Dr. Marcelo Iván Saritama Carrera AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.Loja, jueves 25 de enero del 2018, las 14h31. VISTOS: Mediante sorteo llega a mi conocimiento la presente demanda de inventarios presentada por los señores: WILMER POGO PALADINES, LIDIA MARINA POGO PALADINES. Por el fallecimiento de Víctor Hernán Pogo Paladines, comparecen sus herederos ANDRÉS HERNÁN POGO LIZALDES, PAULA SOLEDAD POGO LIZALDES, DIANA SOFIA POGO JACOME y DIEGO LEONARDO POGO JÁCOME, la misma que por cumplir con los requisitos de ley, se la califica y admite al trámite de procedimiento voluntario determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. Por el fallecimiento de los Señores BALDOMÉ FELINO POGO DÍAZ, MARIA ESTERFILIA PALADINES y VÍCTOR HERNÁN POGO PALADINES, conforme se justifica con las inscripciones de sus defunciones (fs. 10, 11 y 12), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento ordenándose se procede a la formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente, Cuéntese en éste proceso, con los siguientes Con los comparecientes: WILMER POGO PALADINES, LIDIA MARINA POGO PALADINES, NERY ODILA POGO PALADINES, EUGENIO RENE POGO PALADINES. Por el fallecimiento de Víctor Hernán Pogo Paladines comparecen sus herederos ANDRES HERNAN POGO LIZALDES, PAULA SOLEDAD POGO LIZALDES, DIANA SOFIA POGO JÁCOME y DIEGO LEONARDO POGO JÁCOME. A los herederos presuntos y desconocidos de los causantes BALDOME FELINO POGO DÍAZ, MARIA ESTERFILIA PALADINES y VÍCTOR HERNÁN POGO PALADINES, cíteselos por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Confiérase el extracto respectivo. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y la dirección de correo electrónico señalado por los demandantes y la autorización que le confieren a su Abogado defensor. A petición de los demandantes se designa Procuradora Común a la señora LIDIA MARINA POGO PALADINES, quien intervendrá a nombre de ellos durante la secuela del procedimiento. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda y téngase en cuenta los medios de prueba que anuncian.Hágase saber. f) DR. MARCELO IVAN SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FMNA DE LOJA.- Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 26 de enero del 2018 Dr. Manuel Eduardo Lozada Ramírez SECRETARIO P/17638

JuDICIAlES

CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA EXTRACTO DE CITACIÓN Se pone en conocimiento del público en general la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican del Juicio Ejecutivo Nº 11333-2016-02498 que se tramita en contra del señor Johnny Fernando Quiroga Acaro, en la Unidad Judicial Civil y Mercantil de Loja. Juicio: VERBAL SUMARIO Nº: 11333-2016-02498 ACTOR: BANCO DE LOJA S.A. DEMANDADO: JOHNNY FERNANDO QUIROGA ACARO ASUNTO: COBRO DE PAGARÉ A LA ORDEN CUANTÍA: SEIS MIL OCHOCIENTOS UN DÓLARES CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS /USA $6.801.36) JUEZA: DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 18 de mayo del 2016 a las 16h51.- VISTOS: La demanda que antecede presentada por la Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, en su calidad de Procuradora Judicial del BANCO DE LOJA S.A., en contra del señor JOHNNY FERNANDO QUIROGA ACARO, la misma que por reunir los requisitos de ley se la acepta al trámite verbal sumario que se solicita.- En cuanto al desglose el mismo se lo atenderá en su oportunidad, esto debido al principio de contradicción.- Téngase en cuenta la cuantía, dirección electrónica y el casillero judicial señalados por el actor, así como la autorización que le concede a su Abogado defensor. Agréguese a los autos los documentos aparejados a la demanda.- Cítese al demandado en la dirección que se indica, para lo cual se dispone pasen los autos a la oficina de citaciones.- Hágase saber.- f) DR. FERNANDO ALFONSO BRAYANES LIMA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA.Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 26 de marzo del 2018 Dra. Luz María Ledesma Rodríguez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA P/11-5399 MUNICIPIO DE LOJA NOTIFICACIÓN RESOLUCIÓN Nº 0013-AL-2018 NOTIFICO: Con la Resolución de Declaratoria de utilidad pública a los herederos presuntos y desconocidos de la señorita Josefina Jaramillo Quirola; José María Mora Erazo; Rina María Erazo Mora; y, María de Fátima Erazo Mora, cuyo extracto es como sigue: MUNICIPIO DE LOJA DR. JOSÉ BOLÍVAR CASTILLO VIVANCO – ALCALDE DE LOJA RESUELVO. PRIMERO: Declarar de utilidad pública con fines de expropiación y ocupación inmediata, las siguientes propiedades para la implementación del proyecto emblemático Las Carabelas. HERMINO SEMINARIO CUENCA (casado) Poseedor (compra de derechos y acciones en la mortuoria de la señorita Josefina Jaramillo Quirola) del predio ubicado en la calle Machala Avda. Gran Colombia, perteneciente a la Parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, de acuerdo a los certificados del Registro de la Propiedad adjuntos e informes de la Jefatura de Avalúos y Catastros y Regulación y Control Urbano adjuntos. Área total a declaratoria de la utilidad pública del 178.32m2, cuya linderación es; por el NORTE, con propiedad particular en una extensión de 22.86m; por el SUR, con propiedades particulares, en una extensión de 23.86m; por el ESTE, con propiedad particular en una extensión de 7.90m; y, por el OESTE, con Av. Gran Colombia en una extensión de 7.46m; área total 178.32m2.

JuDICIAlES

JuDICIAlES

ROSARIO DE JESÚS LÍPEZ MALDONADO (divorciada), bien inmueble, ubicada en la calle Machala y Av. Gran Colombia, perteneciente a la parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, que de acuerdo a los certificados de Jefatura de Avalúos y Catastros y Regulación Urbana adjuntos, el Área total a declararse de Utilidad Pública es de 21.00m2 cuya linderación es; por el NORTE, con propiedad particular en una extensión de 5.02m; por el SUR, con propiedad particular, en una extensión de 5.22m; por el ESTE, con propiedad particular en una extensión de 4.02m; y, por el OESTE, con Av. Gran Colombia en una extensión de 4.19m; área total 21.00m2. TERESA DEL NIÑO JESÚS CORONEL MORA Y OTROS (viuda), bien inmueble, ubicada en la calle Machala y Av. Gran Colombia, perteneciente a la parroquia El Valle, Cantón y Provincia de Loja, que de acuerdo a los certificados de Jefatura de Avalúos y Catastros y Regulación Urbana adjuntos, el Área total a declararse de Utilidad Pública es de 195.08me, cuya linderación es; por el NORTE, con propiedades particulares, en una extensión de 5.22; 18.86 total 24.08m; por el SUR, con la calle Machala, en una extensión de 5.44; 19.86 total 25.30m; por el ESTE, con propiedad particular y la calle Machala, en una extensión de 7.87; 0.41 total 8.28m; y, por el OESTE, con Av. Gran Colombia y propiedad particular, con una extensión de 5.62; 4.02 total 9.64m; área total 195.08m2. SEGUNDO: El objetivo de esta Declaratoria es para la “Declaratoria del Proyecto emblemático LAS CARABELAS”. TERCERO: Notificar con copia de esta Resolución a los señores: Herederos presuntos y desconocidos de la señorita Josefina Jaramillo Quirola, Herminio Seminario Cuenca, Rosario de Jesús López Maldonado y Teresa del Niño Jesús Coronel Mora, Coronel Mora José María Erazo Mora Rina María y Erazo Mora María de Fátima. CUARTO: Notificar con esta Resolución a la señora Registradora de la Propiedad del Cantón Loja, para que proceda con la inscripción de la presente Resolución de Declaratoria de Utilidad Pública, con el antecedente registral individual de cada predio. QUINTO: Poner en conocimiento de la Procuraduría Síndica Municipal, a fin de que procede de acuerdo a su competencia. SEXTO: Póngase en conocimiento del Cabildo Lojano. Dada y firmada la presente resolución en el despacho de la Alcaldía de Loja a los dieciséis días del mes de marzo del dos mil dieciocho. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Dr. José Bolívar Castillo Vivanco, ALCALDE DEL CANTÓN LOJA.- LO CERTIFICO.- El Secretario General del Municipio de Loja(e), Dr. Claudio Fernando Arévalo Álvarez.Loja, 12 de abril del 2018 Dr. Claudio Fernando Arévalo Álvarez SECRETARIO GENERAL (E)

que dentro de los Juicios coactivos Nº 028-2016-SSS, 0063-2016-SSS, 0064-2016-SSS, 0065-2016-SSS, 0068-2016-SSS, 0069-2016-SSS, 0072-2016-SSS, 0074-2016-SSS, 0075-2016-SSS, 0777-2017-SSSSIESS, 0778-2017-SSSSIESS, 0779-2017-SSSS-IESS, 0780-2017-SSSS-IESS, 0801-2017-SSSS-IESS, seguidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS LOJA, ordeno el remate del bien mueble embargado, determinado en este aviso, señalándose para el efecto el día MARTES 05 DE JUNIO DE 2018, acto que se llevará a cabo desde las TRECE HORAS (13H00), HASTA LAS (17H00), en las oficinas del Juzgado de Coactivas del IESSLOJA, Ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte (Esquina). CARACTERÍSTICAS DEL BIEN MUEBLE A REMATARSE: 1.PLACA: LBB3638, PLACA ANTERIOR: FACTURA: MARCA: CHERY: MODELO: CHERY VAN, AÑO DE MODELO: 2012, NUMERO DE MOTOR: SQR473FAFBJ00703, PAIS DE ORIGEN: CHINA, RANV/CPN: EO11371150, CLASE: CAMION, TIPO: FURGONETA, SERVICIO: USO PARTICULAR: CHASIS REMARCADO: NO, MOTOR REMARCADO: NO, VIN: LVTDB12A1CB012818, COLOR: AZUL: CILINDRAJE (CC) 1300.00, CARROCERÍA: METALICA, COMBUSTIBLE: GASOLINA, TONELAJE (t): 0.75, TIPO DE PESO: LIVIANO (MENOR IGUAL 3.5 T), PASAJEROS: 7, NUM. DE EJES: NO REGISTRADO, NUM, DE RUEDAS: NO REGISTRADO, OPERADORA: NO REGISTRADO, DISCO: NO REGISTRADO, ORTOPEDICO: NO REGISTRADO: VALOR: $9.000. Debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de os periódicos de amplia circulación de esta ciudad y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados del lugar conforme lo establece el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Las posturas se presentarán en la Secretaría de este Juzgado, en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado,

P/17648 INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LOJA JUZGADO DE COACTIVAS AVISO DE REMATE AL PÚBLICO EN GENERAL Juicios Nº 028-2016-SSS, 0063-2016-SSS, 0064-2016-SSS, 0065-2016-SSS, 0068-2016-SSS, 0069-2016-SSS, 0072-2016-SSS, 0074-2016-SSS, 0075-2016-SSS, 0777-2017-SSSS-IESS, 0778-2017-SSSS-IESS, 0779-2017-SSSS-IESS, 0780-2017-SSSS-IESS, 0801-2017-SSSS-IESS Loja, diez de abril de 2018 a las 10h00. Avoco conocimiento de los presentes juicios coactivos en mi calidad de Juez de Coactiva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En lo principal y continuando con el desarrollo de los presentes juicios coactivos. Se pone en conocimiento del público en general que el señor Juez de Coactivas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Loja, Mgs. Daniel González Pérez,

espeCiAl P

Lunes, 16 de Abril de 2018 La Hora lOJA

C3

JuDICIAlES acompañadas del diez por ciento de la oferta presentada, las mismas que deberán cubrir las dos terceras partes del avalúo pericial del bien embargado, tomando en consideración que se trata del primer señalamiento.- Para la fijación de los carteles se comisiona al Dr. Carlos Bustamante Bustamante, secretario del JUZGADO DE COACTIVAS DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOJA, a quien se le enviará despacho suficiente.Hágase saber.Mgs. Daniel González Pérez JUEZ DEL JUZGADO DE COACTIVAS INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL IESS-LOJA P/17644 REPÚBLICA DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE PUYANGOCATAMAYO SECRETARIA DEL AGUA CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE CATAMAYO Se cita por desconocimiento de domicilio, residencia e individualidad al Señor “Ernesto Cumbicus” PROCESO Nº 9082-2017-A EXTRACTO ACTOR. CLEMENTE PASCULA RIMACUNA JIMÉNES, PRESIDNETE DE LA JUNTA ADMINISTRADORA DE AGUA POTABLE REGIONAL DE CONSAGUANA, ALGODONAL, AMARILLOS Y LAS VILLAS DEMANDADO. ERNESTO CUMBICUS OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “VERTIENTE ESCALERAS” la misma que se encuentra ubicada en la parroquia El Ingenio, cantón Espíndola,

No he muerto, moriré el día que no me recuerden; no sufran por mí, si me recuerdan con alegría yo estaré en paz y si me recuerdan con tristeza mi alma sufrirá. No me he marchado de su lado, yo siempre estoy muy cerca de su corazón.

INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar con profundo amor e inmensa tristeza el PRIMER MES del sensible fallecimiento, de quien en vida fue amantísimo esposo, hijo, hermano, tío y amigo

Carlos Fabián Torres Pereira

Su esposa: Mónica Daniela Ordóñez Ayala. Sus padres: José Bolívar Torres y Mercedes Pereira Paladines (+). Sus hermanos: Victoria Mercedes, Bolívar Francisco y Cristian Miguel Torres Pereira y más familiares, nos permitimos invitar la misa que se llevará a cabo el día martes 17 de abril del 2018, en la Iglesia San Isidro, a las 19h00, (7 de la noche). Por este acto de solidaridad cristiana, les expresamos nuestra sincera gratitud. NOTA: No se han pasado invitaciones personales P/17669


Solo interesados llamar al: 0986243947 / 20105209

Inf: 0994600579

SE VENDE

UNA CASA SECTOR HACIENDA “SAN JOAQUÍN” VILCABAMBA

P/12-4472

ÁREA DE TERRENO 1000m2 ÁREA DE CONSTRUCIÓN 250m2 ACABADOS DE PRIMERA VALOR: $230.000

Inf: 0994600579

SE VENDE CASA

SECTOR “COLINAS LOJANAS” 3 dormitorios, 2 baños, sala-comedor, cocina, patio posterior, garaje y terraza. Valor: $90.000

Inf: 0994600579

SE VENDE

VENDO CASA Por estrenar

Inf. 0983444749 – 0999906399

CASA CENTRAL

Dir. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren P/17661

P/17629

Ubicada en la Cdla. El Rosal consta de 2 plantas, 4 dormitorios, amplio garaje, financiamos con cualquier entidad bancaria, BIESS

Solo interesados Telf. 0994822658

INFORMES AL: 0968173374 / 0991249901 / 0986988553

AMPLIA CASA

SE VENDE NAVE INDUSTRIAL SECTOR CARIGÁN

Barrio Carigán junto al Colegio Luis F. Palacio: 5 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina, garaje, área de lavandería, patio con cubierta, área verde. Todos los servicios, ideal para vivienda y negocio (taller)

Más información Claro: 0993861480 • Movi: 0984845507 • Fijo: 072560569

P/12-4471

Consta: 4 niveles: Subsuelo: cine en casa, bar, barbacoa. Planta Baja: Sala-comedor, baño social, cocina, puerta de servicio, cisterna, bomba, garaje dos vehículos Primera Planta Alta: Dormitorio máster, baño privado, amplio vestidor, dos dormitorios con un baño compartido, área de televisión. Segundo Planta Alta: Área de estudio, cuarto de servicio con baño, cuarto de máquinas. Valor: $230.000

SE VENDE

CASA SECTOR AMABLE MARÍA ÁREA DE TERRENO 130m2 ÁREA DE CONSTRUCCIÓN 190m2

4 habitaciones, 3 baños, sala-comedor, cocina, estudio, jardín posterior, cuarto de máquinas y garaje. Valor: $130.000

P/17633 P/11-5376

P/11-5354

SE VENDE CASA

Inf: 0994600579

Telf. 0999474684

NEGOCIOS vArIOS

URBANIZACIÓN “RODRÍGUEZ WITT”

Inf: 0994600579

Departamento de dos dormitorios, un baño, sala, comedor, cocina en la calle Juan José Peña y Colón.

P/12-4471

ÁREA DE TERRENO 2.400m2 (20x120m) Área de construcción 350m2 Luz trifásica, agua potable Valor: $135.000

Frente a la vía plano y con escrituras al día 220mts2 Teléfono: 0993591070

SE ARRIENDA

ARRIENDO

Cel. 0986768881 – 0985241747

HERMOSO LOTE EN AMABLE MARÍA

P/17674

P/17603 P/17666

Ubicado en el centro de la ciudad. Llamar: Solo personas interesadas

Telf. 0968546116

SECRETOS Y RITUALES

Ángel

Poderosos para atraer al amor de tu vida

• Amarres de amor seguro, discretos y efectivos, por capricho y amor. Para personas que tienen • No importa sexo, tiempo ni distancia problemas • Los pongo que te rueguen, que se en el amor. enamoren, cariñoso y fiel a tus pies. • Carta de Tarot y enfermedades desconocidadas

Dir: 18 de Noviembre y Azuay • 0981199750 P/11-5403

SE VENDE CASA UNA PLANTA SECTOR “ESTANCIA DEL RÍO”

Inf: 0994600579

EMplEOS

SE REQUIERE

SE VENDE

CASA SECTOR COLINAS DEL PUCARÁ

4 dormitorios, 5 baños, sala-comedor, cocina, estudio, bodega, patio posterior, terraza y garaje (2 vehículos). Valor: $160.000 (Negociables-Hipotecada al BIESS)

Inf: 0994600579

P/11-5377

2 dormitorios, 2 baños, sala-comedor, cocina Área de esparcimiento, barbarbacoa, patio posterior y garaje.

VENDO TERRENO DE 364 MTS

CAMARERO-MESERO CON EXPERIENCIA MÍNIMA DE 2 AÑOS. INFORME A LOS TELÉFONOS 0987453311 0984072916 - 072582347

CHEF PROFESIONAL

Ofrece la preparación de todo tipo Comida a domicilio además mermeladas de todo sabor por mayor y menor

Llamar: 0997767213

Farmacias de turno Semana del 14 al 21 de abril

De 06:00 a 06:00

EN CIUDADELA DE LOS ARQUITECTOS Informes al 0999084454 0995111770

Farmacia Cruz Azul Su Farmacia

Juan J. Samaniego 18-12 y Lauro Guerrero

Farmacia San Gerardo

Ramon Pinto, entre Azuay y Miguel Riofrío

Farmacias Farmex

Azuay y 18 de Noviembre

Su Farmacia Ana María

Av. Guayaquil 12-64 y Machala

Farmacia Pichincha Sucursal

José A. Eguiguren y Ramón Pinto

Farmacias Cuxibamba – Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia La Pradera

Ciprés y Romerillos

P/17680

SE VENDE

Amplio departamento en el sector centro de la ciudad.

P/12-4472

JOAQUÍN” VILCABAMBA Incluye1SUIT,30CABALLERIZAS, 2 CABALLOS FINOS DE PASO PERUANO 2 YEGUAS FINAS DE PASO PERUANO CON SU MONTURA

SE VENDE EDIFICIO

P/12-4499

SE VENDE UN TERRENO 1 hectárea HACIENDA “SAN

Inf: 0994600579 DE OPORTUNIDAD

P/11-5344

Inf: 0994600579

P/12-4472

SECTOR “ALTOS DEL VALLE” ÁREA: 200m2 (10x20) Valor: $48.000 (negociableshipotecado al BIESS)

P/12-4472

Bernardo Valdiviezo y Rocafuerte esquina Área construcción 42m2 Valor: $45.000

SE VENDE: LOTE DE TERRENO

P/12-4472

SE VENDE OFICINA EDIFICIO “LEXUS”

• DEPART. 1 primera planta alta (161 M2) ÁREA • DEPART. 2 segunda planta alta (161 M2) ÁREA • DEPART. 3 tercera planta alta (335 M2) ÁREA • UBICACIÓN: Juan José Peña y Mercadillo sector del parque San Sebastián.

Un terreno en Carmen de Malacatos pequeño de $25.000

P/12-4471

BIENES rAíCES

Acabados de primera

Inf: 0994600579

Inf: 0994600579

NECESITO COMPRAR

DEPARTAMENTOS EN VENTA

P/12-4471

QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8041537100 Nro. Cartola 16911160311 Cliente JUMBO MENA, ROQUE-FRANCISCO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30288)NR

Sala-comedor, cocina, baño de visitas, patio posterior, garaje, tres dormitorios, dos baños y estudio. Valor: $ 83.000

P/12-4471

BANCO RUMIÑAHUI LOJA QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8064872300 Nro. Cartola 17009730361 Cliente YAGUACHI ZUMBA, EULIRIA-PIEDAD del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30288)NR

CONSULTORIO MEDICO CLINICA “SAN JOSE” Informes: 0999760720

P/12-4497

P17660

Inf: 0994600579

P/11-5383

CIUDADANO DE CATAMAYO, ENC.- (Sigue la certificación) Particular que pongo a conocimiento, para los fines de ley consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro de Atención al Ciudadano de Catamayo Catamayo, 05 de abril del 2018 Ab. Israel Sánchez Ramírez EL SECRETARIO JUDICIAL (E)

P/11-5383

provincia de Loja, para destinarlas en Consumo Humano PROVIDENCIA: …CRETARIA DEL AGUA.SUBSECRETARIA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE PUYANGO CATAMAYO.CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE CATAMAYO.- Catamayo, cinco de abr8il del año dos mil dieciocho, a las 12h00. Con fecha tres enero del año dos mil dieciocho, a las 14h00, se ha aceptado a trámite la solicitud de autorización de uso y aprovechamiento de las aguas de la “VERTIENTE ESCALERAS”, y se ha dispuesto una inspección Técnica oportuna de lo solicitado.En este estado, comparece la parte actora: CLEMENTE PASCUAL RIMACUNA JIMÉNEZ, PRESIDENTE DE AL JUNTA ADMINISTRADORA DE AGUA POTABLE REGIONAL DE CONSAGUANA, ALGODONAL, AMARILLOS Y LAS VILLAS, manifestando a través de su escrito, y bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad del señor “ERNESTO CUMBICUS”, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone se los cite por la prensa local que se edite en la ciudad de esta demarcación, por una sola vez.- Hágase saber.f) Ing. Floro Patricio Iñiguez, RESPONSABLE TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL

P

P/17646

C4

Lunes 16 de Abril de 2018 La Hora lOJA

Sector El Fortín

Sala-comedor, cocina, baño de visitas, patio amplio posterior, área de barbacoa, garaje, tres dormitorios, dos baños, estudio, cuarto de huéspedes con baño y Terraza. Valor: $ 135.000

ARRIENDO

Se vende casa Sector La Paz

Se vende casa

P/17612

ClAsifiCAdOs y JudiCiAles

BIENES rAíCES

P/17616

BIENES rAíCES


Glorias del deporte Francisco Carvallo es un referente del tae Kwon do Participó en los Juegos olímpicos de 1988 ubicándose entre los mejores. está radicado en Loja desde hace 23 años.

Las patadas realizadas con técnica sionó en el Tae Kwon Do como y los golpes con el puño y a mano deporte olímpico. Ecuador fue el abierta caracterizan al deporte del único país sudamericano invitaTae Kwon Do que para Francisco do, participaron tres deportistas, Carvallo Castro ha constituido entre los que constaban: Fernando una parte importante en su vida Jaramillo por Pichincha, Pascual y le han permitido convertirse en Pacheco por Manabí y Francisco uno de los máximos representan- Carvallo. Al referirse a esta participación tes a nivel nacional por sus logros en competencias internacionales. señala que fue muy duro ya que era el más joven de toda la A pesar de haber nacido en Guayaquil, Francisco TOME NOTA delegación, pero el esfuerzo tuvo sus frutos ya que se Carvallo indica que ha heubicó entre los ocho mejocho patria en la ciudad de Club Carvallo res deportistas del mundo. Loja ya que está radicado El está ubicado en Estos resultados lo posidesde hace 23 años, apor- la calle Lourdes Bolívar y cionaron como el mejor detando al desarrollo de esta entre Sucre. portista del país, recibiendo disciplina. Lleva practicanreconocimientos por parte do Tae Kwon Do alrededor de 44 años de su existencia; la pa- de organismos que regentaban el deporte en la época de 1988. sión perdura hasta la actualidad. Sus inicios en la disciplina se dieron a los 4 años de edad cuando entrenador asistía a los entrenamientos junto Luego de su participación en los a sus padres quienes practicaban Juegos Olímpicos se radicó un año Tae Kwon Do junto a su hermana. en Estados Unidos y al regresar al Ellos, para no dejarlo solo, lo lleva- país se retiró del deporte y se dediban sin imaginar que este deporte có a la parte deportiva como entrese convertiría en su modo de vida. nador de Guayas, dirigía equipos de Loja en competencias ya que la entidad provincial no contaba con victorias recursos económicos para Su primera competencia la contratación de entrenala realizó a los 8 años; a la El DATO dores. edad de 14 años Francisco Con mucha emoción ya obtuvo el cinturón nerecuerda que el 15 de mayo gro, a los 15 compitió a nivel Francisco Carvallo es internacional, y fue por 10 vicepresidente de 1995 se vinculó a Federala Federación ción Deportiva Provincial años campeón nacional de de Ecuatoriana de de Loja como entrenador Tae Kwon Do. A los 16 fue Tae Kwon Do. de Tae Kwon Do ya que la campeón panamericano en ciudad fue sede de Juegos Interancategoría absoluta sénior adulto. A sus 17 años participó en Eu- dinos y recibió fondos que le perropa en la Copa Mundo donde ob- mitieron contratar entrenadores tuvo medalla de bronce, ubicándo- por lo que se radicó en la ciudad. Desde el 1995 hasta cerca del se tercero a nivel mundial. 2015 se desempeñó como entrenador provincial de la selección de Juegos olímpicos En 1988 compitió en los Juegos Loja de Tae Kwon Do que compiOlímpicos de Seúl Corea, país en tió en distintos eventos obtenienel que por primera vez se incur- do logros importantes.

cronos D

Lunes 16 de abril de 2018 La Hora loJa

a9

LoGroS. A sus 16 años Francisco Carvallo ya se consolidó como uno de los mejores deportistas del país en esta disciplina.

ComPetenCia. El deportista logró sus victorias al dedicarse con entrega al Tae Kwon Do desde su infancia.

Como entrenador logró varios campeonatos nacionales y medallistas como la clasificación de Consuelo Ordoñez, Carlos Contento y Eva Rodríguez, logró el triunfo de Yadira Jaime, Edwin Pasaca, Iris Carvallo, quien es medallista internacional, Franchesca Carvallo y varios más. academia

Desde el año 2015 hasta la actualidad Francisco Carvallo labora como metodólogo controlando el trabajo de entrenadores de siete disciplinas en FedeLoja como son: Boxeo, Judo, Lucha, Tae Kwon, Do, Ajedrez y Gimnasia. Es propietario del Club Carvallo en el que enseñan Tae Kwon Do y aporta a la selección provincial. Califica a Loja como una “bella ciudad” por su gente, el caminar libremente y poder realizar distintas actividades. Francisco Carvallo considera que para triunfar en esta disciplina es importante la constancia, disciplina y perseverancia. “El Tae Kwon Do es un deporte que llevo en la sangre y me hizo desarrollar mi vida personal, jamás imaginé ser entrenador de forma profesional, pero me encanta lo que hago hasta el fin de mis días, esta es mi pasión”, acota. Familiar

Al radicarse en Loja logró su grado como licenciado en Cultura Física, y conoció a su compañera de

FamiLia. Su esposa y sus hijos Franchesca y Francisco resaltan en el deporte local. Han recibido reconocimientos.

deportista Ficha personal

nombres completos: Francisco Xavier °Carvallo Castro. de nacimiento: 24 de septiem°breFecha de 1970. esposa: Eva Alexandra Rodríguez °Castro. hijos: Iris Estefanía, Franchesca Ivanova °y Francisco Xavier Carvallo Rodríguez.

vida Eva Rodríguez, con quien procreó tres hijos: Iris, Franchesca y Francisco, quienes han destacado en el Tae Kwon Do. Entre las vivencias que más recuerda de sus participaciones está el haberse perdido en Seúl Corea por no vocalizar bien el nombre de la universidad en donde se realizaba la competencia, pero con la ayuda de un conductor logró regresar al sitio, por esto destaca que el deportista debe aprender idiomas para lograr un mejor desenvolvimiento. Su padre fue una de las personas que más motivó su carrera como deportista, indica que dedicarse al Tae Kwon Do requiere sacrificar varias cosas pero que las satisfacciones son grandes. En un inicio no alcanzaba a dimensionar sus logros como competidor, con el pasar del tiempo llegó a entender lo mucho que había logrado y el hecho de ser destacado a nivel nacional e internacional le abrió muchas puertas

orGuLLo. Su primera hija Iris Estefanía representa para Francisco una motivación ya que ella también ha destacado en este deporte.

a su carrera. Conoce varios países de América del Sur, Centroamérica, Europa, Asia, ha consolidado buenas amistades gracias al deporte. En Francisco Carvallo la humildad es su carta de presentación y es admirable el amor que siente hacia esta provincia de la que dice se admira en cada cantón de los hermosos paisajes que ofrece que no se comparan con ningún otro sitio en el mundo. Sus conocimientos los comparte en el Club Carvallo en el que enseña con paciencia, exigiendo a cada deportista dar lo mejor de sí para lograr buenos resultados y dejar en alto el nombre de Loja, la ciudad de la que conoce hasta el himno y la que lleva en el corazón. (GAM)


gente A10

envianos tus fotos a: stalincalva7@hotmail.com - 0990902524 tiempo lectura 6 min.

Lunes 16 de Abril de 2018 La Hora lojA

E

rEunidas En una inauguración, María Vélez, Katy Coronel, Marcela Burneo, María del rocío Coronel, patricia Lavalle y Elena Malo.

MadrE E Hija En un cumpleaños, Yanela Herrera y Mercy Herrera.

aCTo En una sesión solemne, rocío Cueva, paulina aguirre, rebeca aguirre, Marcia sánchez e imelda jaramillo.

rEunidas En una inauguración, Gabriela Gonzaga y Mónica Tello.

FaMiLia Esposos

En un baby shower, Gabriela rosas, Álvaro Flores, diana rosas y Violeta romero.

En una reunión social, silvana riofrío y rolando rojas.

CELEBrando rEunidos En un evento, Bolívar peña, alejandro Muñoz y Emil steinzing.

En un cumpleaños, jesly Correa, Manolo Correa, patricia pacheco, silvia Macías, rino Correa, isaac Quevedo, Erick Quevedo, Estefanía Correa, Valentina Quevedo, Larry Quevedo, dolores pacheco, Eimy Correa, jakeline jaramillo, oliver Correa, antonela Correa y Manuel Correa.


Baby shower

gente

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec

E

Lunes 16 de Abril de 2018 La Hora lojA

A11

Familiares y amigas se reunieron para celebrar el baby shower de Cristina Molina.

padrE E Hija disfrutando un día especial, Luisa María Correa y Luis Xavier Correa.

Cristina Molina y Paco Rodríguez.

Esposos En un evento galante, roberto Mora y andrea Hidalgo. Carolina Molina, Marita García, Cristina Molina y Denisse Rodríguez.

MadrE E Hija Karen García, Dunia Ambrosi, Jael García, Sofía García, Daniela García, Doménica García, Norma Romero, Marcia Valdivieso y Belén Armijos.

Diana Hurtado, Sara Lozano, Sara Samaniego, Patricia Orellana, Zoila Palacio, Ana Ordóñez, Delia Delgado, Elena Arteaga y Deisy Samaniego.

En el Hotel Grand Victoria, sofía aguilar y Ligia León.

padrE E Hijas En un festejo, Génesis Celi, jorge Celi y alina Celi.


United pierde y City es campeón

cronos a12

Lunes 16 de abril de 2018 La Hora loJa

D

El equipo de la ‘ciudad’ sumó su quinto título. Los anteriores los consiguió en 1937, 1968, 2012 y 2014. SUCESO. El sábado y domingo los campeones de esa disciplina participaron en la lid bajo ruedas.

Campeonato Karting Austral con 4 ases “Hoy (ayer) hacemos dos La primera válida del campeonato de apertura Karting Aus- mangas de 15 vueltas. La primetral 2018 culminó tras dos días ra en la modalidad de grilla inde intensa adrenalina. Los gana- vertida en donde el que el sábado dores fueron: Fabricio Cuenca, llegó al último ahora sale primecategoría Máster; Diego León, ro y el primero sale al último. En la segunda van los de la categoría Sénior; Isaac noche del sábado y mañaCasías, categoría Open; y El Dato na del domingo”, dice el Pedro Aranda, categoría experto en karting. Baby Kart. días de Participaron nueve Óscar Aranda Salinas, Dos adrenalina pura director de Carreras y uno se vivieron en el deportistas en la primera carrera en la que se uniede los organizadores, in- Kartódromo Municipal. ron las categorías: Sénior, dica que la competencia Máster, Open y Baby Kart empezó el último sábado con la revisión de los vehícu- (niños menores de 12 años de los, sellado de los motores y la edad). El campeonato involucra clasificación para establecer la a deportistas de Azuay, El Oro y posición de salida de la primera Loja y se realiza en la urbe pormanga que fue la noche del sá- que Cuenca y Machala no tienen kartódromos. (WSV) bado.

Reino Unido, aFp • El Manchester City se proclamó campeón inglés por quinta vez en su historia tras la derrota del Manchester United (2º) ante el colista, West Bromwich (10), ayer en la 34ª jornada de la Premier League. Los ‘Citizens’, que el sábado ganaron 3-1 en su visita al Tottenham (4º), conquistaron de esta forma su tercer título en los últimos seis años, tras los logrados en 2012 y 2014. Además, consiguieron el trofeo en 1937 y 1968.

Las reacciones

“Es un gran día, tenía un presentimiento cuando me desperté esta mañana”, dijo el capitán del City Vincent Kompany a Sky Sports. “¡Campeones! Muy feliz por otro título logrado con este gran equipo y con tanto apoyo de nuestra gente. A festejar”, señaló en las redes sociales el argentino Sergio Agüero. “Mi tercera liga, pero la más especial, gracias a todos por el apoyo en un año duro”, escribió el español David Sil-

Mourinho: ‘No es justo decir que el United regaló el título al City’ José Mourinho, técnico del Manchester United, lamentó la derrota de su °equipo ante el West Bromwich Albion (0-1) que coronó campeón de la Premier League al Manchester City, y aseguró que “no es justo decir que el United le ha relegado el título” al conjunto de Pep Guardiola. “No hay que poner excusas. Después del partido del pasado sábado (en el que el United aplazó la consecución del título por el City tras ganar 2-3 en el Etihad Stadium) dije que tarde o temprano saldrían campeones”. EFE

JUEGO. Con la derrota del M. United, el M. City se proclamó campeón.

va, añadiendo una fotografía con su hijo nacido prematuro. Lo que resta

Los ‘Red Devils’ tienen todavía cuatro partidos por disputar, pero no pueden recuperar los 16 puntos de ventaja que tiene el City en la clasificación esta temporada. El equipo dirigido por el español Pep Guardiola, que ayer tenía previsto un partido de golf con su hijo a la misma hora que el partido en Old Trafford, ya conquistó en febrero la Copa de la Liga. Con su trofeo de este domingo iguala el récord de título más rápido del Mánchester United en 2001.

PSG sella su séptimo título con una goleada CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REPRESENTANTES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “EDUCADORES DE LOJA” De conformidad con lo dispuesto en el Art. 34 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y los Artículos 30 y 37 de su Reglamento, artículo 219 del Código Orgánico Monetario y Financiero, Resolución No. 363-2017-F de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, y el Estatuto Social de la Cooperativa, me permito CONVOCAR: a los Señores Representantes Principales a la Asamblea, Vocales Principales de los Consejos de Administración y de Vigilancia, Gerente General, Auditor Interno y Externo, y Asesor Jurídico a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REPRESENTANTES, que se realizará el día sábado 21 de abril del 2018 a las 10h00 en el salón social de la Oficina Matriz de la Cooperativa, ubicada en las calles Bolívar N° 207-43 entre Miguel Riofrío y Azuay, de la ciudad y provincia de Loja, para tratar el siguiente Orden del día:

Redacción depoRtes, eFe • El París Saint Germain selló la conquista de su séptimo título de la Ligue-1 de Francia con una goleada ante el Mónaco (7-1) y con cinco jornadas de antelación al cierre del

torneo. Un doblete del argentino Giovani Lo Celso, al que se sumó otro de su compatriota Ángel Di María junto al gol del uruguayo Edinson Cavani y el autogol del

En Francia

° Montpellier ° Troyes

1 2

3 Girondins 3 Olympique

colombiano Radamel Falcao, impulsaron al éxito al conjunto que dirige Unai Emery, convertido en el primer técnico español en lograr la Liga francesa. Una goleada histórica del conjunto parisino ante el monegasco, que obtuvo el título en la pasada temporada. El París Saint Germain añadió el éxito de la presente campaña a los logrados en 1985-86, 1993-94, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16. Siete trofeos, cinco en los últimos seis años, que plasman el absolutismo del club parisino en Francia. En media hora, el París Saint Germain ya había anotado cuatro tantos. Lo Celso hizo el primero a los cuatro minutos y Cavani amplió la ventaja en el 17. El tanto convirtió a Cavani en el máximo goleador en la historia del PSG en la Ligue-1 junto al sueco Zlatan Ibrahimovic, con 113 goles.

1. Constatación del quórum e instalación de la Asamblea. 2. Conocimiento y resolución del Informe de Auditoría Externa correspondiente al período 1 de Enero al 31 de diciembre del 2017. 3. Conocimiento del Oficio Nro. 005-CV-CACEL-2018, suscrito por el Lic. Jorge Poma Elizalde, Presidente del Consejo de Vigilancia, relacionado con la terna para designar Auditor Externo periodo 2018. 4. Designación del Auditor Externo para el ejercicio económico 1 de enero al 31 de diciembre del 2018. 5. Lectura y Aprobación del Acta y las resoluciones de la presente Asamblea General Extraordinaria de Representantes. 6. Clausura de la Asamblea. Los documentos que sustentan los puntos a tratarse en la Asamblea General se encuentran a disposición de los señores Representantes en la Secretaría de la Cooperativa, ubicada en la calle Bolívar 207-43 y Azuay, a partir del día 17 de abril del 2018. Loja, 14 de abril del 2018

Lic. Galo Edgar López Flores

PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA NOTA: La Asamblea General Ordinaria de Representantes, se instalará obligatoriamente con más de la mitad de sus integrantes, en caso de no existir el mismo a la hora convocada, se procederá conforme a lo dispuesto en la Resolución No 363-2017-F, Art. 14 de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

P/11-5406

Resultados

P/12-4477


conseJo editorial

a13

tiempo lectura 15 min.

Lunes, 16 de abril de 2018 La Hora loJa

I

EDUCACIÓN. Los estudiantes siempre están pensando en la superación para llegar a ser útiles a la sociedad.

Los jóvenes hablan de la ‘educación que yo quiero’ El Consejo Editorial Estudiantil de La Hora es partidario del desarrollo a través de una solvente preparación académica.

La educación de hoy es obesa a las manos del individuo y muy escuálida en las mentes del mismo”

Debemos comprender que los tiempos van cambiando y que, por tanto, la forma de enseñar debe ir avanzando a la par”

Los integrantes del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora, delegados de varios colegios de la ciudad de Loja, se refieren, esta vez, al tipo de educación que quieren recibir. Hablan, por ejemplo, de retomar algunas asignaturas que fueron desechadas del pénsum de estudios. Para Bryam Alexander Quevedo Quevedo, del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero, una sociedad es rica por su educación y de allí que alimentarla de conocimiento es hacer de ella una oportunidad exitosa para la transformación social. “Educarse es madurar, madurar es tener plena conciencia de sus actos, responsabilidades, deberes y valores aplicados”, manifiesta, al tiempo plantea a las autoridades, especialmente educativas, retomar las asignaturas como ética, urbanidad, cívica, que “nos permitan vivir con honestidad y responsabilidad, con respeto íntegro, social, a entender y valorar la diversidad cultural”.

BRyAM ALExANDER QUEvEDO QUEvEDO

MAREN PAzMIñO

COLEGiO DE BAChiLLErATO 27 DE FEBrErO

COLEGiO DANiEL ÁLVArEz BUrNEO

porque hay miedo a erradicarlas y reemplazarlas por otras”. “El punto sería en formar nuevos proyectos que ayuden a cambiar el sistema obsoleto o más bien las partes que no vayan a tono con el siglo XXI”, puntualiza la alumna del ‘San Gerardo’. “En la actualidad se habla mucho de: la educación, la mejor arma del mundo, la mejor heredad que se puede tener; pero jamás nos han preguntado, ¿qué educación quieres?”, reflexiona Eddy Santiago Chimbo García, de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo.

ponden las toman unos pocos y más aún que la mayoría de estos acuerdos ni siquiera se nos han hecho saber”. Roxana Aimé Herrera Durañones, de la Unidad Educativa Particular La Porciúncula, considera que la educación actualmente está en declive y, al parecer, “únicamente nos preparan para ser bachilleres, pues con tanta facilidad de aprobar un examen o recuperar un deber estamos creando una sociedad hipotéticamente mediocre. Aclaro que esto no se da en todos los casos, pero está en caída y nos podría condenar a un éxito ficticio”. Marianggelly Milena Jaramillo Jaramillo, estudiante de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, comenta que la educación siempre ha sido un tema que genera debate, dados los diversos criterios de “cómo queremos ser educados o cómo queremos que nuestros hijos sean educados”. La joven acota que los tiempos cambian, la enseñanza es distinta y si ya nada es igual que antes la educación actual es muy criticada, debido a sus nuevas formas de enseñanza, “pero no siempre lo que se aprende debe gustarte, también rescato ciertos aspectos de la educación de años anteriores, como las especiali-

Una educación diferente

Nadia Yoselin Shupingahua Neira, de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, opina que se vive en una realidad donde se quiere llegar a la calificación 10 y no aprender, “donde ser memorista es factible y más importante para llegar al aprendizaje desea-

do”. “Quiero una educación diferente donde yo misma pueda guiarme y descubrir el conocimiento, no quiero el mismo método de enseñanza, deseo una nueva forma para aprender”, precisa la estudiante lojana. En criterio de Maren Pazmiño, del Colegio Daniel Álvarez Burneo, la educación es uno de los factores más indispensables para la formación de la juventud, sin embargo, no se la está aprovechando en su totalidad. “La educación que recibimos en los colegios y escuelas no es, en muchos casos, la más adecuada. Se sigue utilizando una misma metodología de hace muchos años, una misma malla curricular y una misma forma de calificación”. Martina Torres Rodríguez, del Colegio San Gerardo, manifiesta que el sistema educativo ha sido uno de los pocos que no han evolucionado por completo, no por los avances tecnológicos, sino por la metodología. “Muchos países han impulsado el desarrollo de nuevos sistemas educativos, logrando el progreso continuo del aprendizaje y “ahora todo se ha modernizado, a excepción de la forma en la que se maneja, como todo en la vida habrá partes positivas que han durado por ser efectivas y otras negativas que han permanecido

Una libertad de elección

El estudiante adolfino menciona el tipo de educación que quiere, por ejemplo, una que permita que prime la libertad de elección, que no se fuerce a tomar una determinada carrera universitaria. “Necesitamos una educación donde se puedan impulsar espacios con los cuales los estudiantes puedan avizorar las acciones tomadas por sus representantes”. Eddy Santiago Chimbo considera ser urgente encontrar una educación de inclusión en la toma de decisiones porque hasta ahora nos “mantenernos al margen y solo observamos cómo las decisiones que nos corres-

Mi opinión en 30 segundos

Eddy Santiago Chimbo García ,Unidad Educativa Adolfo Valarezo

Se cierran las oportunidades hartos que se nos cierren °lasEstamos oportunidades y de que unos

cuántos ascendientes nos impongan sus sistemas y nos oculten información a su conveniencia. Queremos que nuestra educación sea de transparencia, una educación oportuna que no le quede grande la palabra “excelencia” porque para ser excelente no se debe cambiar el conocimiento de la gente, se debe cambiar primero su forma de pensar y actuar. Lo que en verdad queremos es educarnos con verdad, con transparencia y, sobre todo, con oportunidad.

dades que ayudaban a los estudiantes a explotar sus talentos en ámbitos para los que realmente son buenos”. Marianggelly Milena Jaramillo rescata el hecho que hay beneficios otorgados como las becas universitarias que brindan oportunidades a los estudiantes. Los maestros, el pilar

“Si hablamos de educación debemos empezar agradeciendo a todos los maestros, que son pilares fundamentales que contribuyen al futuro y crecimiento de la sociedad”, opina Sofía Jackeline Patiño Orellana, de la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús, para quien debe primar una educación de calidad, “que nos enseñe a usar nuestro pensamiento para actuar de buena manera, para poder hacer frente a lo que se viene, superar todos los obstáculos que se nos presenten y así lograr ser personas de bien”. (JPP)


turismo A14

pAnorAmA. Este cantón cuenta con una exuberante naturaleza para disfrutar.

tiempo lectura 15 min.

Lunes, 16 de Abril de 2018 La Hora loJA

I

Sozoranga eS un lugar con mucho Por conocer es un lugar con un clima agradable, perfecto para quienes disfrutan de la naturaleza.

Atractivos

En la parroquia rural de este cantón, Tacamoros, uno de los principales atractivos naturales

CeibAl. El cantón cuenta con el árbol de ceibo, el mismo que da lugar a un paisaje muy atractivo.

existe variedad de aves, plantas y animales herbívoros, así como pequeñas lagunas que se forman en varias partes de los cerros. Para visitar estos lugares se recomienda ir con un guía especializado ya que por la selva que es tupida pueden desorientarse en el camino. A 15 minutos desde Sozoranga, se encuentran las piscinas naturales del barrio La Florida. Aquí el clima caliente y el paisaje se conjugan para brindar una estadía confortable a los visitantes. En la vía a la parroquia Nueva Fátima, a unos 20 minutos desde Sozoranga, se puede detener en el parador turístico Yaramine. Este sector cuenta con piscinas natu-

rales, diversidad de flora, además de cabañas para poder descansar y acampar. Aquí se puede disfrutar también de las tilapias asadas o a su gusto que las preparan los administradores del parador turístico. El alcalde de Sozoranga, Fredi Guerrero, invita a los turistas y la comunidad en general a que visiten el cantón lleno de varios atractivos por descubrir. “Tenemos naturaleza, fauna exuberante, quebradas con agua cristalina, lugares históricos como la cueva donde murió Naúm Briones entre otros (…) los invito a descubrir una aventura diferente”, expresó. (DVL).

P/12-4506

S

ozoranga es un cantón con diversidad de flora y fauna, además cuenta con un clima agradable y con diferentes tipos de atractivos. Por lo que en vacaciones es una excelente opción para disfrutar de los lugares naturales que tiene para mostrar al mundo entero. El clima varía entre 20º a 30º grados centígrados. Para llegar a la ciudad de Sozoranga se puede tomar la ruta alterna desde Macará hasta Sozoranga, y la principal que va desde Cariamanga.

quial, entre los barrios Maxamine y Matala. Se caracteriza por las piscinas que se forman a lo largo de la quebrada. En el sector del barrio Guásimo, existe un balneario con piscina, chorrera naes el Bosque del barrio ‘Ceibal’, tural de agua, canchas deportivas y lugares para acampar. el mismo que se encuentra en la parte baja del sector TOME NOTA Está ubicado a 20 minutos desde el sector La Cruz del y cuenta con una belleza Panadero. natural de ceibos y tam163 En Sozoranga se puede bién se puede llegar al río Son kilómetros que Calvas, límite de frontera distan a Loja de visitar la cueva de Naúm la ciudad de Briones, lugar donde fue entre Ecuador y Perú. Sozoranga. abatido este singular perEn este sector el clima sonaje lojano. En el sitio, es cálido y oscila entre los también conocido como 25º a 30º. Se puede tomar El DATO Piedra Lisa, existe una pisfotos del o con el paisaje, cina y el atractivo natural acampar bajo un ceibo y llegar a disfrutar de la amabilidad Para Sozoranga desde e histórico donde murió el Bandolero Lojano. Está de su gente. Se encuentra Loja, la ubicado a aproximada- actualmente vía se encuentra ubicado a 5 minutos desde mente 30 minutos desde expedita en vista el parque Central de Sozode la ranga. Tacamoros. culminación de trabajos de De la misma manera, En esta misma parro- los asfaltado desde quia, ubicamos a la que- Catamayo hasta se puede disfrutar de la naturaleza visitando la rebrada de Telunga, que Macará, pasando por serva natural de El Tundista unos 25 minutos Sozoranga. do y Jatumpamba, donde desde la cabecera parro-


carro fantasma lo sacude y huye

policiAl I

Lunes 16 de Abril de 2018 La Hora loJA

A15

En el aparatoso accidente de tránsito que ayer, al medio día, cubrieron que el vehículo rojo, ocurrió en la avenida Eugenio marca Suzuki, de placas de la Espejo y calle Callao, ubica- provincia de Tungurahua (T) das al norte de la localidad, no fue chocado, mientras estahubo lesionados, más ba estacionado, por un sí daños materiales en vehículo fantasma que el vehículo accidentado tras impactarlo huyo del OCURRE que lleva la peor parte. lugar. el accidente El percance ocurrió a El vehículo fue devehicular. eso de las 12:50 y al lugar jado por su dueño a las de los hechos arribaron afueras de su casa, en los agentes civiles de la Unidad sentido occidente oriente, sode Control Operativo de Trán- bre la acera. El golpe que el ausito (UCOT) para intervenir y tomóvil recibió es en la parte descubrir cuál fue la causa que posterior y está averiado en un produjo el accidente de tránsito. 40% con todos los vidrios desLos agentes de tránsito des- trozados. (WSV)

12:50

revéS. Uno de los dos vehículos que resultó afectado.

Por poco y no amanecen con vida percance fue a las 05:30 y dejó solo daños materiales. un automóvil y una camioneta se involucraron. Solo daños materiales deja el accidente de tránsito que la madrugada de ayer, a eso de las 05:30, ocurrió en las avenidas 8 de Diciembre y Cuxibamba, ubicadas al norte de la localidad. Los dos vehículos involucrados son un automóvil, marca Hyundai plateado y una camioneta roja, marca Mazda. Las placas de los dos vehículos corresponden a la provincia de Loja (L).

gada de Infantería Motorizada de Loja. A esa hora no había transeúntes por el sector que hubiesen sido atropellados. La persona que conducía el automóvil circulaba de sur a norte e Al percance arribaron los impacta a la camioneta que tranagentes civiles de la Unisitaba en sentido contrario dad de Control Operativo El DATO y tras recibir el golpe se de Tránsito (UCOT) para choca contra los postes de establecer la causa que madera de un parterre. lugar llegaron produjo el percance cuan- Al Se presume que uno de los agentes do el domingo comenzaba civiles de la los dos conductores se enUCOT para a clarear. contraba con aliento a alcotomar procedimiento. hol lo que habría influenciado para que se produzca no había peatones El percance ocurre por las inme- el accidente de tránsito al norte de diaciones del redondel de la Bri- la localidad de madrugada. (WSV)

caso drogas: uno preso y otro con presentación La situación jurídica de los to- razón valedera para la tenencia cayos Jairo C. S. y Jairo O. R. se de los estupefacientes, que se presume iban a venderse conoció la tarde de ayer a través del menudeo. luego de la audiencia de El DATO El fiscal Ludwin Jimcalificación de flagrancia bo Matailo, fiscal de Loja, y formulación de cargos uno de los por el presunto delito de Hoy, Jairos empieza a durante la audiencia evipresentarse denció las pruebas recopitráfico ilícito de sustancias ladas y el juez de la Unidad catalogadas y sujetas a fis- periódicamente en la Fiscalía. Judicial Penal, de la Corte calización. de Justicia de Loja, admiLos dos fueron aprehendidos cuando circulaban por- tió la prisión preventiva de Jairo tando varias dosis de droga que O. R. y desde ayer permanece prino iban a justificar por ninguna vado de la libertad.

Se paralizan en media vía ilegAl. Las dosis de droga pesaron 11 gramos.

En cambio, a Jairo C. S. le otorgaron medidas cautelares a la prisión preventiva y desde hoy debe presentarse periódicamente a la Fiscalía. Sí deja de hacerlo se le revoca esa medida y podría regresar al centro carcelario. (WSV)

con una ‘daga’ hieren a uniformada En un nuevo enfrentamiento en- ese tipo de agresiones al personal municipal que lo únitre policías municipales y vendedores informales, TOME NOTA co que hacen es cumplir con su trabajo. la mañana de ayer, resulEl aparente agresor fue tó herida Paola M. B. y supuesto capturado y entregado a la su agresor respondería al El agresor fue detenido por los Policía. Paola M. B. fue llenombre de Nixon E. L. vada a una casa de salud La policía municipal municipales. para que se atendida. La recibió una puñalada en el mulso derecho. José Bolívar denuncia fue realizada a la FisCastillo, alcalde de Loja, rechaza calía de Loja. (WSV)

perCAnCe. El dueño al escuchar un estruendo sale a ver qué pasa y ve su carro destrozado.

AtentAdo. El alcalde José Bolívar Castillo dice que la herida habría sido hecha con una daga.

La noche del último sábado, a eso de las 18:15, en la avenida Universitaria y calle Lourdes hubo un accidente de tránsito entre un taxi y un vehículo particular. El percance solamente deja daños materiales. (WSV)

A ‘cana’ por robar un celular El robo de un celular de gama media llevó a la Policía de Loja a detener a Michael G. R., de 25 JudiCiAl. La audiencia fue la años de edad, cuando intentaba mañana de ayer, a eso de las 11:00. escapar con el preciado botín. 11:00, en donde LudEl robo se produjo la win Jimbo Matailo, fismañana del último sá- El DATO cal de Loja, expuso las bado, a eso de las 11:45, pruebas del delito. en la avenida Manuel celular La evidencia fue Agustín Aguirre y calle El pertenece a una Mercadillo por donde mujer que constatada por el juez de por el patrullaban los unifor- caminaba la Unidad Judicial Pelugar en donde fue asaltada. mados. nal, de la Corte de JustiLa audiencia de forcia de Loja, y admitió la mulación de cargos y cali- prisión preventiva que el fiscal ficación de flagrancia fue la solicitó por el cometimiento de mañana de ayer, a eso de las ese delito. (WSV)


75c incl. IVA

Lunes 16 de AbrIl de 2018

Loja

32 páginas

Madrugada funesta

a las 05:30, de ayer, por el redondel de la Brigada de infantería de Loja hubo un choque. Página a15

ana Paula y jonathan Luna se juntaron para una canción su profesionalismo y buena química los juntó para regalar al público una canción compuesta de frases comunes y a ritmo urbano. Página B7 culmina apertura Karting austral 2018

desde el último sábado hasta ayer se realizó la primera válida del Campeonato de Apertura Karting Austral 2018 que deja con cuatro ganadores en las categorías máster, senior, open y baby kart.

Página a12

carro fantasma lo choca

Un vehículo estacionado fue impactado por otro que huyó. Página a15

Diario La Hora Loja 16 de Abril 2018  

Diario La Hora Loja 16 de Abril 2018

Diario La Hora Loja 16 de Abril 2018  

Diario La Hora Loja 16 de Abril 2018