Page 1

75c incl. IVA

Loja

Viernes 14 de JunIo de 2019 global

país

julian assange será extraditado a ee.uu. B5

Matrimonio igualitario, el análisis continúa B1

número total de ejemplares puestos en circulación: 27.426 la frase

“Queremos que la ciudadanía lojana adquiera hábitos de lectura” Michelle castro GóMez EstudiantE unL

página a7

se ofrece ampliar la vía loja-catamayo es lo que se dijo durante la entrega de la reposición de la carpeta asfáltica. los tres carriles es una opción.

A decir de Rafael Armijos Hidalgo, gerente de la Constructora Nacional, hicieron solo trabajos indispensables como es el fresado y recapeo; aunque la aspiración es que se aumente un carril en lo que se tendrían que invertir alrededor de 30 millones de dólares. Esta arteria cuenta con 36 kilómetros de longitud y en el fresado y asfaltado se invirtieron 3.9 millones de dólares. De lunes a viernes circulan alrededor de 7 mil vehículos diariamente. Sábado y domingo se duplica. página a3

el sacerdote josé carlos tuárez preside el cpccs B1

país

crece flujo de venezolanos en la frontera B2

supleMento

En un evento que duró alrededor de 40 minutos se cumplió con la entrega de la ‘Reposición de la carpeta asfáltica y reconstrucción de obras de arte menor de la carretera Loja-Catamayo. Ahí se informó, por parte del subsecretario de la Zona 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jaime Calderón Ojeda, que se prevé en los próximos meses llamar a una licitación para poder realizar la ampliación y con esto mejorar la fluidez del tráfico.

país

arteria. al momento así se encuentra esta vía.

PRiMERa suERtE

464636

sEGunda suERtE

tERCERa suERtE

067506

930177

www.lahora.com.ec reGional loja

ecuador va por el bronce, para el consuelo

La Selección Sub 20 de ecuador enfrenta a la de Italia a las 13:30 de hoy en el juego por el tercer lugar de la Copa del Mundo.

página a9

lahoraecuador @lahoraecuador 096 96 77 114 /lojalahora @ lojalahora


ciudad a2

minutero Corpus Christi en Loja

°

tiempo lectura 15 min.

Viernes 14 de Junio de 2019 La Hora loJa

Profesionales coreanos ofrecerán servicios de acupuntura

I

ACtiViDAD. Dirigentes, autoridades y ciudadanos estuvieron presentes en el foro de ayer.

ACto. Las autoridades, durante la firma del convenio.

Acupuntura ° La acupuntura es una técnica de la medicina ancestral oriental. Con-

Un convenio entre el Municipio de Loja y la República Popular Democrática de Corea permitirá volver a ofrecer, el servicio de acupuntura en la ciudad y cantón. La firma del acuerdo se cumplió el miércoles y participaron Jang Song Nam, representante del Instituto Coreano de Relaciones Culturales con el Extranjero, y el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad. Jang Song Nam dijo que fueron invitados por el Municipio para apoyar un trabajo en beneficio de la población, especialmente de la que menos recursos tiene. Expresó que este convenio permitirá contribuir a la salud y bienestar de las personas, así como también mejorar las

relaciones de amistad y solidaridad entre los dos países. De su parte el alcalde, Jorge Bailón Abad, indicó que “los amigos coreanos están llegando aquí como en el año 2005”. En ese entonces el Municipio de Loja, que estuvo dirigido por Jorge Bailón Abad, ya ofreció este servicio médico a la ciudadanía.

En el barrio Zamora Huayco realizarán esterilización canina y felina

ACtiViDAD. Para acceder deben inscribir a la mascota.

siste en la inserción de agujas muy finas en la piel, en puntos estratégicos del cuerpo. Su uso es cada vez más frecuente y sirve, entre otros aspectos, contra el estrés.

El sábado y domingo a partir Por día aspiran intervenir de las 08:00 inicia la campaña de esterilización canina y a unas 60 mascotas. Algunos felina gracias a la gestión del ejemplares se demorarán más grupo Acción Defensa Animal en despertarse que otros, por (ADA Loja). Lo van a realizar lo que los propietarios podrán en la Casa Comunal del barrio esperar o bien retirarse ya que Zamora Huayco al oriente de la les comunicarán para que los vayan a retirar con una manta, ciudad. Para acceder los propieta- considerando que se les baja la rios de las mascotas deben ad- temperatura. Deben tener en cuenta que quirir un tiquete en la Veterinaria Cat & Dog, que se encuentra deben evitar alimentar a los ejemplares unas ocho en la avenida Universia 12 horas antes para taria, entre Cariamanga El Dato evitar problemas en la y Catacocha. Tienen que cirugía. cancelar un valor módivalor por co de 25 dólares, puesto El intervención es que, esto tiene un valor de 25 dólares. Labor de 50 dólares en adelanPara las operaciones te dependiendo el tamaapoyarán cinco veteño del animal. rinarios que llegan de Quito, Gabriela Vargas González, quien realizan giras a nivel del voluntaria de ADA, cuenta que país y por primera ocasión eses una campaña con intención tán en Loja, por lo que la expecde ayuda, “es un precio general tativa es que puedan volver. sea hembra o macho”, afirma y Los integrantes de ADA exagrega que la intervención es tienden la invitación para que de alrededor de 30 minutos, participen de la actividad y que aunque dependerá si existe al- eviten la proliferación de los guna situación extra. ejemplares.

Minería levanta preocupación en comunidades de la provincia Califican como perjudiciales las consecuencias de las actividades extractivistas.

La explotación minera en diverHay mucho territorio sos sectores de la provincia de concesionado (en la Loja y los aparentes problemas provincia) para las que estaría causando esta prác- empresas mineras” tica, fueron analizados ayer en el BenjAmín mACAs GonzáLez ‘Foro de sensibilización para la ASAmbLeA De PuebLoS DeL Sur defensa de las fuentes hídricas neras violan normas constitucontaminadas por la minería’. El evento se cumplió en el au- cionales. Además, manifiesta ditorio de la Pastoral Social Cá- que las compañías mineras que ritas y contó con la presencia de no realizan la consulta previa, lidirigentes de comunidades de la bre e informada a la ciudadanía provincia, autoridades y ciuda- de las áreas de influencia de los proyectos extractivistas. danía. Lo que espera José Sarango José Sarango Jima, dirigente de territorios de la Federación Jima es que las autoridades secde Comunas de la Provincia de cionales se sumen a las comuniLoja (Feprocol), indicó que uno dades para decirle no “a esa mide los casos más críticos sobre nería que viene a contaminar el explotación minera se registra agua, que viene a contaminar el ambiente, que viene a maen la comuna Chinchanga, tar a nuestro pueblo”. ubicada en la parroquia De su parte Benjamín Colaisaca del cantón CalMacas González, intevas. A su criterio, en Chin- CoRREDoRES mineros están changa como también en identificados en grante de la Asamblea de de Pueblos del Sur, indica otras comunas de la pro- la provincia Loja. que existe preocupación vincia, empresas mineras en las comunidades de la se han “ensañado” en atropellar a los pueblos originarios y provincia “porque hay mucho dejar sin agua a los campesinos, territorio concesionado para las en atentar contra la flora y fau- empresas mineras”. Macas González manifiesta na… “Nuestra lucha es contra eso”, menciona, indicando que que en la provincia de Loja exishoy “es una tónica universal” el ten tres corredores mineros que que las empresas mineras bus- engloban a unas 150.000 hectáquen dinero a “cómo dé lugar” e reas concesionadas a empresas “inclusive en contra de la vida de canadienses, italianas, chinas… Refiere que uno de los princilos seres humanos y de la propia pales problemas que trae la minaturaleza”. Sarango Jima ve que las activi- nería es la afectación a las fuentes dades mineras dejan consecuen- de agua, destruyendo también la cias que considera negativas. Por base productiva de las comuniejemplo, en Chinchanga, dice, los dades. Pone como ejemplo que trabajadores son tratados como la ciudad de Loja se abastece del en época de la esclavitud, no hay agua que proviene del río Santiaseguridad social, alquilan acémi- go, el cual viene de la cordillera las que mueren transportando el Fierrohurco, la cual es una de las áreas concesionadas para explomaterial extraído… Refiere que las empresas mi- tación minera.

3

La Diócesis de Loja conjuntamente con la parroquia El Sagrario, celebrará la solemnidad del Corpus Christi (Cuerpo y Sangre de Cristo), el próximo jueves 20 de junio. El padre William Arteaga indicó que esta festividad inició este jueves 13 de junio, con la adoración y oración ante el Santísimo, en un espacio dirigido a los fieles, denominado “Cristo siempre vivo 24/7”, donde se expone al Santísimo siete días antes, de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00, sábados y domingos desde las 13:00 hasta las 15:00. Para el propio día, se ha previsto una tarde de alabanza, que se realizará en la Puerta de la Ciudad desde las 17:00, donde se rezará el Santo Rosario, habrá música y animación para que las personas “puedan animar su espíritu y juntos celebrar la Eucaristía a las 18:00”, que será presidida por Mons. Walter Heras Segarra, ofm., Administrador Apostólico. Después de la Misa de la festividad, la custodia con la hostia consagrada, será colocada en un lugar especial, para empezar la procesión que pasará por las calles 18 de Noviembre, Colón, Bolívar y 10 de Agosto hasta llegar a la Catedral para la bendición con el Santísimo.

Prototipo de los módulos pedagógicos

°

En la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, ayer, el subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, José Brito, presentó, el prototipo de textos modulares pedagógicos ‘Aprehender pensando’ que se entregarán a docentes y estudiantes del sistema educativo del país. Con presencia del coordinador zonal 7 de Educación Luis Cuenca Medina, Directores Distritales de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, directivos y alrededor de 200 docentes, se brindó una explicación detallada sobre los textos modulares. El coordinador zonal Luis Cuenca, aseguró que la renovación de los textos escolares evita el adoctrinamiento político e ideológico en los estudiantes. Los primeros beneficiarios de los textos modulares pedagógicos serán los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía, indicó el subsecretario de Fundamentos Educativos, José Brito. Por ello se espera que hasta diciembre se entreguen 12 módulos pedagógicos de 16 páginas cada uno; lo que facilitará al profesor en su autonomía y flexibilidad del desempeño docente. Estos recursos pedagógicos cubrirán la demanda de 170.016 docentes y 3.768.197 estudiantes, con lo cual se logrará fortalecer un desarrollo integral y un mayor aprendizaje a través del fomento a la lectura para aprender pensando, acotó.


Entregan vía Loja-Catamayo con ofrecimiento de otro carril Quedó la expectativa de la comunidad, aunque no se dieron fechas, ni más detalles.

Sin la presencia de autoridades nacionales se cumplió ayer con la entrega de la ‘Reposición de la carpeta asfáltica y reconstrucción de obras de arte menor de la carretera Loja-Catamayo. El evento se desarrolló con un buen marco de público, aunque no como esperaban ya que no se llenó el coliseo Ciudad de Catamayo a pesar que acudieron delegaciones de varias parroquias. ofrecimientos

En la intervención del subsecretario de la Zona 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jaime Calderón Ojeda, afirmó que esta vía permitirá el progreso y desarrollo de la provincia de Loja y de la zona Sur, “es una ruta que traspasa fronteras ya que por aquí se permite el paso a la Costa y al vecino país de Perú”, describió. Afirmó que directamente se benefician a 511 mil habitantes, así como 800 mil usuarios, entre turistas y empresarios en el país; y que se generaron más de 100 plazas de trabajo. “En los próximos meses se llamará a una licitación

‘no es viable ampliarla a cuatro carriles’ ° rafael Armijos Hidalgo, gerente de la Constructora Nacional, sostuvo

eVento. en el Coliseo Ciudad de Catamayo realizaron el evento.

para que a través de una conce- bajar conjuntamente con el Gobierno Provincial. sión y una alianza público privada se pueda ampliar esta vía como merecemos CIfRaS Pedidos los lojanos”, puntualizó. Luis Javier Córdova a El gobernador de Loja, KIlÓMEtRoS quien lo presentaron como Eduardo Jaramillo Agui- De longitud beneficiario de la obra, fueron rre, sostuvo que hay volunluego de agradecer por el asfaltados. tades y predisposición por mejoramiento del tramo, la empresa privada para solicitó que se la amplíe a invertir en esta vía, “pero MIlloNES cuatro carriles. De dólares fue la primero fue necesario el Mientras que el alcalde inversión recapeo ya que 12 años no de Catamayo, Armando se la había mejorado”, sosFigueroa Agurto, también CENtÍMEtRoS aprovechó para recordartuvo. Es el espesor de Hizo alusión que el Go- asfalto que le les sobre el ofrecimiento ubicaron. bierno apoyará en la vía del Vicepresidente de la Villonaco-El Cisne, desde República, Otto SonnenTaquil-Chuquiribamba, holzner, de ayudar con maMIl Vehículos “algún día tendremos que quinaria para contar con el circulan entre llegar a Ambocas y con esta semana por esta material pétreo necesario y vía. dinámica de trabajo lo vacontinuar con el asfaltado mos a lograr”, aseveró. de las calles. Referente a la arteria CelicaAl final dijo que los habitantes Pózul-Pindal dijo que van a tra- de las parroquias de Zambi, Gua-

36

3.9

Hoy empiezan las pruebas Ser bachiller En el Distrito de Educación Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo existen dos regímenes Sierra y Costa. En el primero están por terminar el periodo lectivo que será el 5 de julio de acuerdo a lo que dispone el Ministerio. En el caso de los estudiantes informACión. Susana elizalde del tercer año prevén desde hoy mora, directora de educación del rendir la prueba ‘Ser Bachiller’. Distrito 11D02. Inician quienes tienen algún tipo de discapacidad, mientras que tega Espinosa en Catamayo; en el el sábado y domingo, en cambio caso del régimen Costa en el Téclo harán los no escolarizados y a nico Chaguarpamba y en la Unipartir del lunes los escolarizados. dad Educativa Cristóbal Colón. Los escolarizados en cambio Susana Elizalde Mora, directora de Educación del Distrito, darán la prueba en cada uno de los centros educativos donafirmó que los estudiantes de realizan sus estudios. se prepararon de acuerdo a los lineamientos planteaEStUDIaNtES dos por la Cartera de Es- Se graduarán en Problemática Distrito de tado y así podrán obtener elCatamayo. Según comenta Susana la nota para graduarse y el Elizalde por la demanda cupo para poder ingresar a de estudiantes en las unila universidad. versidades se está incrementando “Por lo menos un 60% espera- el puntaje para acceder a ciertas mos que consigan las notas para carreras. Pone el ejemplo que alpoder acceder a la carrera que gunos de los estudiantes que pudeseen”, expresó la funcionaria; dieron ingresar a una ingeniería quien agregó que los no escolari- electrónica con 750 u 800 puntos zados deben acudir a los planteles ahora deben conseguir 900 como Ovidio Decrolly y al Emiliano Or- mínimo.

729

5 7

que con alegría están terminando el recapeo de la vía, “que no es más que una puesta a punto de esta carretera”, afirma y agrega que no pudieron hacer una obra de mejor calidad sino lo indispensable fresado y recapeo. Dejó en claro que no incluye en el contrato ni cunetas, ni obras de arte, tampoco el desbroce lateral, peor la señalización vertical, “lamentablemente tampoco hay para cobrar”, recalca y dice que intentaron arreglar las fallas geológicas y de dañarse intervendrán ya que tienen seis meses de periodo de garantía. Al final dijo que están dispuestos a invertir los alrededor de 30 millones de dólares que necesitan para hacer el tercer carril y así mejorar la transitabilidad. “es más que suficiente los tres carriles, ya que cuatro es absurdo por la topografía del terreno”. reiteró que con el apoyo del Gobierno se podría hacer un túnel que ahorraría unos 10 kilómetros y la ampliación de la arteria antigua.

yquichuma y Río Pindo piden que les ayude en el asfaltado de la vía ya que llevan varios años sin recibir atención, lo que ha motivado la migración.

Curso disponible de técnicas de rescate y desatasco Por segunda ocasión el Club deportivo, formativo, especializado 4x4 Loja ofrece un curso gratuito para la comunidad. En esta ocasión es sobre técni- ACCión. Los interesados no deben cas de rescate y desatasco en cancelar para aprender. barro de vehículos 4x4. “Esto es para que lo puedan repair Loja. No es necesario que los inaplicar en las travesías, salidas al campo o en las competen- teresados tengan un vehículo cias que organizamos”, afirma equipado, ya que acudirá un competidor cuencano, Henry Palacio Ordóñez, Juan Álvarez, quien presidente del Club, El Dato prestará todas las faciliquien cuenta que la indades. Hay espacio para tención es que acudan la participación de 40 los aficionados al 4x4 y Pueden inscribirse a que también puedan ir partir de los 16 personas. sean Lo que sí es impresincursionando en esta años hombres como cindible llevar es un par modalidad del deporte mujeres. de guantes para poder tuerca. La inscripción es gratuita y manipular los implementos de está disponible hasta hoy, ya desatasco, que es una plancha, que este sábado a partir de las la güincha y más. “Será un curso interactivo, 09:00 empezarán a impartir los conocimientos en la pista muy interesante por lo que inextrema 4x4 Loja que queda vitamos a que se animen y paren el parque Colinar Carigán- ticipen ya que quedan pocos cupos”, afirmó Palacio. Villonaco del Municipio. Se prevé que dure hasta las Se pueden anotar en Automotriz Macas, en la Escuela 13:00, aproximadamente, esto Rodar, RC Neumáticos y Glass depende de los inscritos.

ciudad I

Viernes 14 de Junio de 2019 La Hora loJa

a3

minutero entidades ratifican convenios

°

El Patronato de Amparo Social Municipal firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para desarrollar el Proyecto de Protección Especial Modalidad Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil. Cecilia Moscoso, presidenta del Patronato Municipal, mencionó que “estamos convencidos que el ciclo natural de la vida es ahora y que la niñez se debe utilizar para la educación y para la diversión, suscribir esta clase de convenios evidencia el compromiso de la institución de garantizar el derecho que tienen los niñas, niños y adolescentes”. Este proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Loja parroquia El Valle y tiene capacidad de atención para 80 usuarios. Quienes se beneficiarán del mismo serán los grupos que se encuentran en pobreza extrema, desigualdad, exclusión, discriminación y violencia. El MIES, como aliado estratégico, se une el Patronato de Amparo Social Municipal “quienes han reafirmado su compromiso de garantizar los derechos de quienes están más vulnerables”, enfatizó, Nirvana Quishpe Directora Distrital del MIES Loja.

Aplicarán vacunas preventivas

°

Aproximadamente 7.220 niños menores de ocho años de los cantones Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo serán vacunados contra sarampión, difteria y poliomielitis, dentro de la Campaña de cierre de esquemas de vacunación que se desarrolla desde el 1 junio hasta el 31 de agosto. María Gualán, responsable de estrategias del Distrito 11D02, dijo que los biológicos se ofrecen en las 10 unidades y a través de brigadas de salud que realizan visitas domiciliarias en las distintas comunidades. Para esta campaña es importante presentar el carné de vacunación, la revisión del documento permitirá conocer el historial vacunal y si es necesario completarlo. Aunque también facilitará tener un registro nominal y garantizar que los menores están vacunados para estas enfermedades. “Las vacunas son gratuitas y debemos aprovechar para proteger a nuestros niños, no se debe olvidar que es un derecho y corresponsabilidad de los padres de familia”, subrayó la funcionaria.


opinión A4

El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla”.

tiempo lectura 15 min.

Viernes 14 de Junio de 2019 La Hora LoJA

O

EnRiquE TiERno gALván PoLíTiCo E inTELECTuAL ESPAñoL (1918-1986)

Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”. TáCiTo HIstorIAdor romANo (55-115)

CARTAS Recibimientos diferentes

En medio de tanta delincuencia, muertes violentas y corrupción política, que ya nos tiene saturados, en este mes de junio los medios de comunicación tuvieron que matizar sus noticieros con dos gratas noticias que llenaron de alegría y orgullo al país: el triunfo del ciclista Richard Carapaz en el Giro de Italia 2019, segundo latinoamericano en conseguir ese título, y el triunfo de Glenda Morejón en los 20 km marcha, en La Coruña-España, imponiendo una nueva marca sudamericana, y adueñándose del nuevo récord mundial en esta categoría, consiguiendo el cupo para el mundial de marcha en Doha-Catar y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Están por consagrarse también los jóvenes de la selección ecuatoriana de fútbol sub 20, quienes nos traerán el regalo de una honrosa ubicación en el tercero o cuarto puesto en el Mundial de Fútbol Polonia, un hecho sin precedentes. Como era de esperarse, hoy se suma todo el país a la caravana del triunfo, aunque en su proceso de formación y entrenamiento, los deportistas no reciben el apoyo que requieren del Estado. En lo referente al recibimiento que se les hizo, al ciclista y a la marchista, se pudo observar una gran diferencia. Mientras a Richard se lo recibió en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con merecidos honores y concentración multitudinaria, a Glenda no se le hizo el mismo homenaje de bienvenida; su llegada fue fría y casi pasa desapercibida. De no ser por los medios de comunicación, ni siquiera nos enterábamos de que esta valiente luchadora, que venció a las mejores del mundo, había retornado al Ecuador. Son las injusticias de la vida que a ella no la podrán doblegar. El mérito de Glenda y de Richard está en sus orígenes de pobreza y humildad, que los hace más grandes, más admirables, más encumbrados en el pedestal de la gloria, convertidos en referentes de ecuatorianidad. Dr. Camilo Espinosa Pereira DiRijA SuS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Para agitar Pasión, la conciencia o la fe Histórico es el fallo de la Corte Constitucional sobre dos casos de matrimonio igualitario. Con 5 votos a favor y 4 en contra, dio paso a esta opción. Para los colectivos Lgbti es una victoria legal. Dos personas del mismo sexo, en virtud de lo dispuesto por la Corte, podrán casarse sin que esto afecte las normas constitucionales vigentes. La resolución se tomó tras una semana de análisis y debate. Lo dispuesto por la Corte se produce ante una consulta de la Corte Provincial de Pichincha. Una resolución que se da, a pesar de la férrea oposición de sectores como las iglesias y varias organizaciones sociales. Se ha sentado así un sólido precedente. De acuerdo con organizaciones Lgbti, existen 10 causas judiciales por matrimonio civil

DiEgo CAzAR BAquERo

Carta de amor a un creyente No puedo creer que todo lo que decías haya sido mentira. Repetías frases como: “Ámense los unos a los otros”, o “Ama a Dios como a ti mismo”, porque decías que esos eran los mandatos superiores. “Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto”. Eso dijo Juan

igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca. Luego de lo dispuesto, toca a otras funciones del Estado replantearse normas legales vigentes de larga data, que se daban por inamovibles, en primer lugar el Registro Civil. La Corte abre una puerta a la articulación plena de las grupos Lgbti con la vida comunitaria. Su decisión es reflejo de un ejercicio democrático interno que antes brillaba por su ausencia. Desde luego que servirá para agitar pasión, la conciencia o la fe. Los jueces que votaron a favor quieren persuadirnos de que los Derechos Humanos son incluyentes y están por encima de cualquier tipo de prejuicios. Los debates a favor o en contra del matrimonio igualitario tienen ahora en su centro a la recién estrenada Corte Constitucional.

en la Biblia. ¡Tu Biblia! Pero ahora que otros seres humanos a los que llamabas “prójimo” consiguen legalizar el matrimonio civil para amarse bajo el amparo de la ley de los hombres (y mujeres), ya no estás de acuerdo con esas frases. Miras hacia otro lado. ¿No decías que “todos somos hijos de Dios”, que “el amor de Dios todo lo puede”? Tú no hablabas de amor. Amor es verdad y verdad es amor. Lo dicen todas las culturas a su manera. Lo dice la música, lo dicen los abuelos, las madres y los padres, y lo expresan siempre los niños y las niñas, porque nacen sanos y verdaderos, sin mundo todavía. Pero es una lástima que a las religiones les sirva tanto fundar mitos para ganar fieles, y es aún más triste que no les enseñes a esos niños y niñas que el amor verdadero no excluye ni odia a nadie. Tú no hablas de amor. Ayer orabas de rodillas por la

paz mundial y ahora te parece una aberración que tus ‘prójimos’ quieran contraer matrimonio civil y amarse bajo el mismo sol que te calienta a ti. Hoy te parece “antinatura” que siendo del mismo sexo dos personas se puedan amar, pero callas cuando eres testigo de violencia en los matrimonios de varón y mujer que tú conoces, y callas cuando los curas abusan y violan a niños y niñas. Una prueba del amor es que por fin nuestros hermanos de la numerosa comunidad Lgbti tengan los mismos derechos civiles que tú y que yo tenemos, y que no sean vistos como ciudadanos de segunda. Que puedan casarse dos personas que se aman es una lección de amor que tu religión no ha podido dar. Te invito a ser parte de una comunidad amorosa. A lo mejor todo sea tan fácil como quitarle una tilde a la fe en nombre del amor: amen. diegocazarbaquero@gmail.com

DiEgo LARA LEón

Loja y los ODS 2030

Las sociedades necesitan trabajar articuladamente sobre objetivos comunes buscando su bienestar, que es la nueva métrica sobre el crecimiento. Bajo este contexto las Naciones Unidas (ONU) diseñaron una agenda común hasta el año 2.030, a la cual se le dio el nombre de “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”. Estos objetivos son una agenda inclusiva y es un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Las sociedades deben tener claro hacia dónde se dirigen, deben tener una agenda mínima a largo plazo en la cual confluyan instituciones públicas, privadas y sociedad civil. Recordemos que si se planifica y se ejecuta solo a corto plazo no tendremos resultados de impacto, también recordemos que la suma de muchos cortos plazos no da como resultado un largo plazo. La UNESCO a través de su Cátedra de Desarrollo Sostenible acaba hace pocos días de entregar el aval a la Corporación de Ferias de Loja de trabajar cumpliendo el Objetivo 12 “Producción y Consumo Responsable”. Este aval refleja que 16 instituciones lojanas (públicas y privadas) trabajan conjuntamente en uno de los ODS 2030 en procura del bienestar de la población, a través de los 21 proyectos que ejecuta durante todo el año la Corporación de Ferias de Loja. Es momento de pensar el futuro de la provincia, realizar esa agenda mínima y todos caminar hacia ese horizonte, cumpliendo cada uno su rol y el resultado será una sinergia que nos lleve al Bienestar. Está bien discutir temas coyunturales, pero procuremos que lo urgente no siga ocupando el lugar de lo importante. (O)

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor general ALExIS SERRANO CARMONA gerente general CECILIA CORREA gRANDA Editor Loja OMAR gONZáLEZ SANDOyA (E) Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 154-33 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Email: editorloja@lahora.com.ec Año: XXI • No. 7980

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Sinfónica de Loja estrena ‘Los Planetas de Holst Andrea vela será la directora. El español jesús Ríos ejecutará ‘Rhapsody in Blue’. CinE. gabriela granda, coordinadora de la sección de artes plásticas.

Ciclo de cine documental se realizará en Loja La Casa de la Cultura presentará un ciclo de cine, este acto se cumplirá durante dos días. Gabriela Granda, coordinadora de la sección de artes plásticas de la Casa de la Cultura de Loja comenta que el director de la entidad, Diego Naranjo Hidalgo, ha acogido un proyecto de la Universidad de las Artes de Guayaquil. La coor- TOME NOTA dinadora refiere que este inscripciones proyecto tiene Las las puede hacer que ver con en la oficina de un ciclo de comunicación de la Casa de la cine debate Cultura de Loja. documental y manifestaciones artísticas en el mundo actual. Al tiempo dice que la dinámica se manejará de la siguiente manera, luego de la proyección se abrirá un debate entre los asistentes. Este acto se cumplirá desde el miércoles 24 al viernes 26 de julio, cuentan con 100 cupos disponibles, de los cuales el 50% se otorgarán a los miembros de la Sección de Arte y el otro 50% está abierto al público en general. Quienes deseen participar pueden inscribirse en la oficina de comunicación de la Casa de la Cultura de Loja, ahí se abrirá una ficha hasta agotar los cupos. El ciclo de cine se efectuará en el Auditorio Pablo Palacio desde las 17:00 hasta las 21:00, además contarán con la presencia de especialistas reconocidos en el mundo del arte.

La Orquesta Sinfónica de Loja (OSL) dirigida por la maestra Andrea Vela presentará un repertorio excepcional en el concierto a realizarse este viernes 14 de junio a las 20:00 en el Teatro Benjamín Carrión Mora. La entrada es libre. Se trata del estreno local de la obra ‘Los Planetas’ Opus 32 de Gustav Holst compuesta entre 1914 y 1916, dedicada a los planetas del sistema solar, excluyendo Plutón que en ese entonces no había sido descubierto, denominándolos así: Marte - el portador de la guerra, Venus - el portador de la paz, Mercurio - el mensajero alado, Júpiter - el portador de la alegría, Saturno - el portador de la vejez, Urano - el mago y Neptuno - el místico. El compositor británico ejerció una notable influencia

MúSiCA. El pianista español Jesús Ríos será parte de la presentación de esta noche.

en el rock y la música popular a mediados y finales del siglo XX, incluso algunas bandas de rock adaptaron parte de esta obra a su trabajo. Además, la OSL junto al reconocido pianista español Jesús Ríos, ejecutará ‘Rhapsody in Blue’ de George Gershwin compuesta para piano solo y banda de jazz en 1924 y estrenada en el piano por el mismo compositor norteamericano. Esta obra en versión sinfónica fue arreglada en 1946 por Ferde Grofé y se convirtió en una de las obras más populares de la música clásica de los Estados Unidos.

I

Viernes 14 de Junio de 2019 La Hora LoJA

A5

SE DiCE quE ...

Sobre el solista jesús Ríos

Se fue por la sombrita…

°

sus directivos nacionales y provinciales se fue de la organización y ahora dice “samba canuta” contra sus excoidearios, a quienes defendió siempre y dejó, incluso, hace años las aulas para colaborar en la administración.

Jesús Ríos en 2005 consigue el Título Profesional de Música con Premio Extraordinario en el Conservatorio Profesional de Ferraz (Madrid) y cuatro años más tarde finaliza los estudios superiores de piano con Matrícula de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además de la especialidad como pianista solista, realizó también la especialidad de pianista acompañante de cantantes con los Maestros álvarez Parejo y Félix Lavilla. Fue becado por la Sociedad de Artistas, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para realizar estudios de postgrado en la prestigiosa Academia de Música Franz Liszt de Budapest (Hungría) donde completó su formación con el famoso pianista Jenö Jandó. Superó con éxito el Máster en formación del profesorado (especialidad en música) en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad compagina su actividad como músico con la docencia.

MANIFIESTO PÚBLICO

Frente a las últimas declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación por parte de los representantes del Colegio de Ingenieros Electromecánicos de Loja, respecto a la supuesta existencia de campos comunes entre los ámbitos profesionales de la ingeniería eléctrica y la ingeniería electromecánica, el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Loja, se ve en la necesidad de manifestar lo siguiente: a) El artículo 10 de la LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA, prescribe: “Art. 10.- El ejercicio profesional de los Ingenieros amparados por esta Ley, se realizará exclusivamente en las actividades profesionales inherentes al título obtenido, que será regulado en el respectivo Reglamento”. b) El artículo 23 del REGLAMENTO A LA LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA, prescribe: “En la actividad profesional de las diferentes ramas de la ingeniería amparadas por la Ley, reconócese la existencia de campos comunes a dos o más ramas; por lo tanto los Ingenieros están facultados a realizar todo tipo de trabajos dentro de los campos comunes existentes. En caso de discrepancia en los campos de actividad profesional, la respectiva Sociedad Regional dictaminará sobre el asunto”. c) En esta misma norma, artículo 22, numeral 4, literal b) se dispone, como campo de los Ingenieros Eléctricos “b) Toda obra en que se genere, transforme, transmita, distribuya y utilice la energía eléctrica”; d) En lo que refiere a los Ingenieros Electromecánicos, en esta misma norma, artículo 22, numeral 27, literal a), se dispone como campo para estos profesionales “a) Determinación de los parámetros y regímenes de trabajo de instalaciones electromecánicas y electro-energéticas;” por tanto su campo profesional está definido específicamente a instalaciones, no a obras en general, y menos aún en los campos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Esto permite concluir lo siguiente: 1. El campo ocupacional de los Ingenieros Eléctricos e Ingenieros Electromecánicos está perfectamente definido. 2. No existe discrepancia entre el campo asignado a cada uno de las ramas de la ingeniería (Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electromecánica). 3. Se debe aclarar que, el presente manifiesto no representa una posición en contra de los Ingenieros Electromecánicos, quienes tienen su campo ocupacional previamente establecido en el Reglamento a la Ley de Ejercicio Profesional vigente, sin embargo, sólo los Ingenieros Eléctricos están legalmente capacitados para realizar trabajos en los campos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Por lo expuesto, se evidencia que no existen campos comunes entre la Ingeniería Eléctrica y la Ingeniería Electromecánica, por lo que no da a lugar a una posición antagónica al respecto, situación que se precisa con la finalidad de que la sociedad en general conozca de forma clara los campos profesionales de cada una de estas dos ingenierías. P/21228

ciudAd

Publicación solicitada por: Elesban Alcides Jaramillo Neira, C.I.: 1102955984

Un dirigente político que °‘creyó’ a ‘ojo cerrado’ en

Chica de alto vuelo

que no °diceA lani funcionaria pío la han visto en un ministerio de la capital intentando que la nominen como Gobernadora de la provincia de Loja. Tanto es el ansia de poder que viaja con frecuencia dejando de lado sus casos judiciales, que están inconclusos

otro modesto

el cabildo la modestia °se En desparrama como ‘muelas de gallo’. En una de las últimas frases célebres, el edil cantante aseveró que debía estar en la comisión de cultura, porque caso contrario Loja se les iba encima. Por suerte ahora todo queda grabado, no solamente las canciones.

Monopolio ‘gran hermano’

Cuentan que una °entidad provincial que tiene regencia en tránsito, decidió darle el ‘camellito’ de ubicar las cámaras en los buses a una sola persona, quien, a más de ser muy déspota, hace a su antojo el trabajo y que deja mucho que desear, incluso hasta equipos y cables viejos utiliza. Y es así como se habla de “priorizamos la seguridad y el servicio”, que pena.

Bien asesorado

El representante del °Ejecutivo, al parecer, no da un paso sin antes consultar a quienes fielmente lo asesoran. Incluso en ocasiones hasta resulta difícil llegar hasta el actor de la política del gobierno, porque primero hay que dar santo y seña sobre los temas a tratar.


I

‘Como duele’ se denomina la balada que estrenó el pasado 2 de junio. Guitarrista, pianista y cantante, son algunos de los talentos de Lady Nairovy Encalada Tama, artista originaria de Yantzaza, Zamora Chinchipe, quien ha hecho de Loja su academia para prepararse musicalmente. Nairovy explica que comenzó su carrera artística a los nueve años de edad, cuando se presentó en un evento por las fiestas de aniversario de su ciudad, desde ese momento descubrió su gran talento. A sus 16 años, decidió considerar a la música como su carrera profesional y se dedicó

Nairovy Encalada lanza su sencillo ‘Como duele’

a ella. En cuanto a su formación musical, por un año, la artista viajó todos los fines de semana a Guayaquil a prepararse en la empresa musical ‘Borkis Entertainment’, en donde aprendió teoría musical y desenvolvimiento escénico. Además, tuvo la oportunidad de escuchar charlas instructivas por parte del cantante Maykel Cedeño. Después, ingresó al Conservatorio Particular de Arte ‘Anton Bruckner’ en donde por tres años consecutivos, aprendió a tocar guitarra y piano. Trayectoria

La artista formó parte del Coro Polifónico del Municipio de Loja y fue integrante del proyecto ‘Buscando una estrella Vol. II’, de la productora musical ‘Villamusic Recording’. Asimismo, se ha

presentado en varios escenarios locales y nacionales, entre ellos, la edición 189 de la Feria de Loja; jueves culturales de Loja, Zamora y Yantzaza; elección y coronación de las reinas de Cumbaratza y Yantzaza. Además, ha compartido tarima con Dubán Bayona, Silvana Ibarra y Gerardo Morán. ‘Como duele’

De acuerdo con Nairovy, su sencillo es una balada escrita y compuesta por ella. Se inspira en una historia real sobre el amor de una pareja, relación que se ve afectada por la muerte de uno de ellos. El tema ha sido producido por ‘Villamusic Recording’, en el que acompañan músicos como Carlos Abril (arreglos y piano), Rafael Minga (guitarra) y Daniel Cañar (bajo). Además, la melodía

Redes sociales nairovy Encalada

y YouTube: Nairovy Encalada ° Facebook ° instagram: @nairovyoficial

cuenta con un video musical en el que actúa la artista. Proyectos

Después del lanzamiento de su balada, Nairovy está trabajando en dos canciones de género urbano y balada, sin dejar de lado el tema del amor. Anhela producir su primer disco y convertirse en una artista reconocida a nivel nacional e internacional. “Me siento muy contenta, es una felicidad inmensa, la acogida del público ha sido excelente”, agrega.

MúsiCa. La artista se siente agradecida por el apoyo que ha recibido.

‘Amores Enfermizos’, un tema contra la violencia La agrupación ecuatoriana ‘El esta violencia progresiva que Cartel Vallenato’ y ‘Las Mu- puede tristemente desencadenar hasta llegar al femisas del Vallenato’, se cidio, recalcando en lo unen en un feat titulado El Dato importante que es res‘Amores Enfermizos’, petar y amar a la mujer. canción compuesta por puede seguir a El Cartel Vallenato & Arley Bedoya que narra Se estos grupos en Las Musas del Vallenato la dura realidad sobre redes sociales @elcartel se unen a esta campaña cómo se vulneran los como vallenatoec @ lasmusas que va contra el maltraderechos de la mujer delvallenatooficial to a la mujer y esperan con violencia emociollevar este mensaje a nal, física, psicológica. En esta canción se narra través de su música.

Comunica a sus distinguidos pacientes, que por asistir al XXIV CONGRESO MUNDIAL DE DERMATOLOGÍA, a realizarse en Milán(Italia), no atenderá en su consultorio del 10 al 30 de junio de 2019.Se reintegrará a partir del 01 de Julio.

Gracias por su comprensión

P/12-5913

a6

Viernes 14 de Junio de 2019 La Hora LoJa

P/21155

san viernes

‘Amores Enfermizos’ fue grabada en la ciudad de Medellín en los estudios Salvaje producciones y el video fue dirigido por Sebastián Villarreal, joven talentoso ecuatoriano y lo puedes disfrutar en el canal de YouTube El Cartel Vallenato.

Unidos. Las dos agrupaciones en la foto oficial de la canción.


ciudad

La Cruz Roja suma voluntarios a sus filas

Los nuevos voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja, participaron de la jornada de integración ‘cruzrojista’, actividad que fue realizada el 8 de junio, en el Centro Educativo Amauta y tuvo como objetivo socializar la labor humanitaria y misional, que cumple la Cruz Roja Ecuatoriana. Los 19 voluntarios participaron en juegos lúdicos y una amplia exposición de las funciones y líneas de acción que desarrollan los programas operativos de la Cruz Roja, como son: Juventud, Principios Fundamentales y Valores Humanitarios, Salud y Desarrollo Comunitario, Gestión de Riesgos y Atención ante Emergencias y Desastres, y las áreas técnicas de Capacitación, Laboratorio, el Banco de Sangre, Banco Ortopédico.

I

Maestrantes de la UTPL exhibirán proyectos aCTo. Michelle Castro y Anthony Villa, forman parte de la organización.

Fomentan la lectura mediante un club Estudiantes de la Universidad nacional de Loja son quienes lo llevan a cabo.

Un club de Lectura es la pro- nes asistan y participen. Michelle Castro Gómez, dijo puesta que manejan los jóvenes del séptimo ciclo de la Ca- que las reuniones del club se rrera de Comunicación Social realizarán un día al mes y la de la Universidad Nacional de participación es abierta. Loja(UNL), para concienciar a la ciudadanía sobre los buenos aprender hábitos que crea la lectura. Anthony Villa Morocho, tamMichelle Castro, quien es bién estudiante de la UNL, reestudiante de comunicación so- fiere que las personas toman la lectura como una forma cial, dijo que la idea surge de la docente Narcisa toME Nota de castigo, es por ello que buscan que la ciuSinche, pero serán los dadanía considere que alumnos quienes estén al Las reuniones leer un libro es aprenfrente del club. del club de La estudiante comenta lectura se inician der y conocer un nuevo que la temática será que hoy a las 18:30. mundo. El alumno expresa los presentes mencionen frases célebres de libros, criterio que este acto se desarrollará personal, entre otros aspectos, hoy desde las 18:30 en ‘Lemon al tiempo dijo que dentro de la Trip’ ubicado en la calle Berprimera reunión habrá artistas nardo Valdivieso entre Quito invitados y premios para quie- e Imbabura, y el libro con el

que iniciarán las actividades del club es ‘El Color Purpura’ de Alice Walker. Los estudiantes invitan a todos los lojanos a participar de este tipo de actos para que la lectura sea parte de los hábitos de cada uno.

Viernes 14 de Junio de 2019 La Hora LoJa

a7

FUnCionaRio. Rommel Torres Tandazo,

El próximo 26 de junio, los estu- coordinador de la Maestría de Ciencias y diantes de la Maestría de Ciencias Tecnologías de la Computación. y Tecnologías de la Computación, El coordinador de esta maesde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), mostrarán tría indica que estos proyectos han al público los diversos proyectos sido trabajados desde hace unos que han sido trabajados desde el ocho meses. inicio de este programa de estudios de cuarto nivel. nueva promoción Rommel Torres Tandazo, coor- Rommel Torres Tandazo también dinador de esta maestría, indica dio a conocer que se está preque esta exhibición de proparando el inicio de una yectos forma parte de un nueva promoción de esta evento que llevará a cabo la maestría. Las personas inPRoYECtoS UTPL ese día, denominado de esta maestría teresadas en seguirla, debese mostrarán al rán postular hasta el próxi‘Investiga e Innova’. público. La exhibición de los mo 15 de julio, a través de proyectos de la Maestría la página web de la UTPL de Ciencias y Tecnologías de la (www.utpl.edu.ec). Computación será desde las 15:30 Esta maestría está dirigida hasta las 18:30 y a decir de Torres principalmente a profesionales Tandazo, se mostrarán 25 traba- como ingenieros en telemática, jos. Dichos proyectos serán socia- informática, sistemas computalizados al público de manera oral ciones, electrónica y telecomuniy con un material gráfico. caciones, y carreras afines.

25


entorno a8

Viernes 14 de Junio de 2019 La Hora LoJa

I

Emprendedores y productores se preparan para participar en Feria de Loja

La gerencia de Inclusión Económica ya se prepara para participar en la Feria de Loja con los proyectos que impulsan desde esta dependencia. Todo lo que se exhibirá está con registro sanitario. Los proyectos han cumplido a cabalidad con las normas sanitarias, es el caso de Yangana y San Lucas que estarán con quesos, bocadillos y chuno de Quinara, aliños de Chuquiribamba y los cuyes que se producen en Chantaco. Yelena Bustamante, gerente de Inclusión Económica, precisó que los emprendedores han tenido capacitación adecuada desde que iniciaron con la idea de negocio hasta la actualidad. El participar en la Feria de Loja beneficia a los productores porque se crea una dinámica en la comercialización de productos porque se vende a través de un canal directo.

Taxiche está de fiesta La comunidad invita a tres días de programación, en este barrio de Malacatos.

Desde hoy hasta el domingo, el barrio Taxiche que pertenece a la parroquia lojana, Malacatos, preparó actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales en honor a sus patronos San Isidro Labrador y San Vicente Ferrer. Es por esto que los integrantes del Comité de Fiestas invitan a la comunidad a que los acompañen y que disfruten de tres días de eventos. Lupe Ordoñez Abendaño, secretaria del Comité, cuenta que la tradición se mantiene hace muchos años atrás y que lo hacen la tercera semana de junio, “hemos indagado, pero no sabemos qué personas llegaron a donar estas imágenes”, contó. Los recursos que consigan es para apoyar en el mejoramiento de la casa comunal, aunque también prevén apoyar en el Templo.

orgAnizAción. Mario López Alvarado, presidente del comité de fiestas.

SEctor. La invitación es para toda la comunidad ya que existen lugares para estacionar y para descansar.

Actividades

cial de Enduro Copa Taxiche. A A las 15:00 de hoy se cumplirá el partir de las 13:00 habrá juegos pregón de festividades en el par- tradicionales, luego triangular que del sector, a las 17:30 hay una de índor y de ecuavoley; a las 17:30 será la misa de víseucaristía de vísperas en pera de San Vicente y en honor a San Isidro. Desde El DATO la noche hay danza y nolas 19:00 hay una serenata, che bailable. luego habrá luces artificiasector El domingo hay torneo les, presentación del grupo Este queda a unos de danza Jaku Jatarig y la co- dos kilómetros de cintas en burro, palo la vía encebado, gallo enterrado, ronación de Daniela I, reina de Malacatosencuentros deportivos. del sector con la presencia Vilcabamba. Desde las 15:00 la eucarisartística de Son de Luna. Mañana a las 10:00 es la misa tía en honor a San Vicente, luego en honor a San Isidro, desde las hay deportes y en la noche baile 11:00 hay campeonato provin- de confraternidad.

El Tambo inicia las fiestas de Corpus Christi Las festividades en honor a inauguración de las jornadas Corpus Christi en la parroquia deportivas ‘Unidos por amor a El Tambo se inician hoy y se Cristo 2019’ y posterior a ello a extenderán hasta el 23 de junio. las 21:30 se efectuará un partiMario López Alvarado amistoso de índor. do, quien es el presiden- TOME NOTA Así mismo Mario Lóte del comité de fiestas, pez Alvarado comenta expresa que han preque para mañana las festividad de actividades inician desparado una programa- La Corpus Christi ción variada para llevar se inicia hoy en de las 14:00 hasta la noparroquia El a cabo la celebración. la che. Al tiempo invitó a Tambo. Además, dice que cuenta la ciudadanía a que los con el apoyo y confianza acompañen durante los del párroco del lugar. 10 días de festividad en vista El presidente refiere que de que realizarán actividades para la noche de hoy a partir culturales con artistas reconode la 20:30 tienen prevista la cidos.

Fuiste un ser especial en la tierra, llenaste nuestras vidas de ejemplo, amor y felicidad. Nos dejaste como legado tú valor y esperanza. Tu recuerdo seguirá siendo luz y ejemplo de vida.

“No lloremos por haberlo perdido, Demos gracias por haberlo tenido”.

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA

Al recordar con mucho dolor y resignación el PRIMER MES del sensible fallecimiento de tan abnegada esposa, madre ejemplar, cariñosa abuelita y bisabuelita entrañable, hermana y leal amiga, Señora:

Elsa Amada Alvarado Espinosa

Su esposo: Carlos Augusto Febres Alvarado (+); Sus hijos: Carlos Wilfrido, Manuel Ernesto (+), Gloria María, Jorge Ricardo, Augusto Antonio, Cecilia del Cisne (+), Patricio Enrique y Alexandra Isabel Febres Alvarado; Sus hijos políticos: Marina Vásconez, Wilmer Ocampo, Rosa Riofrío (+), Nancy Calderón, Soraya Tandazo y Jaime Armijos; Sus nietos: Febres Vásconez, Ocampo Febres, Febres Riofrío, Febres Calderón, Febres Tandazo y Armijos Febres; Sus bisnietos: Ortega Ocampo, Cañar Febres, Benavides Febres, Vargas Febres y Pinzón Febres. Sus hermanos, hermanos políticos, sobrinos y demás familiares expresamos nuestro agradecimiento de corazón al personal médico y de enfermeras del IESS, de manera especial al Doctor Luis Vásquez, a la Doctora Keyla Alameda, Licenciada Lina Balcázar, Doctor Rowland Astudillo; al Reverendo Padre Oswaldo Espinosa de la Unidad Educativa Calasanz; al Reverendo Padre de la Iglesia del Perpetuo Socorro; a la Licenciada Beatriz Figueroa Ministra del Perpetuo Socorro; a la Licenciada Teresa Cevallos; a la Empresa de Transportes Cooperativa Loja; al Colegio de Ingenieros Civiles de Loja; familiares, amigos, vecinos e Instituciones Públicas y Privadas que en aquellos momentos de profundo dolor se hicieron presentes con muestras de afecto y solidaridad a través de arreglos florales, acuerdos, llamadas telefónicas, mensajes a través de redes sociales, pues nos dieron la fortaleza para sobrellevar los momentos difíciles. e INVITAMOS a la misa de honras fúnebres por el Descanso de su Alma en la Iglesia de El Carmen de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”, el día sábado 15 de junio del 2019 a las 18H00. Por su valiosa presencia a este acto de fe y solidaridad cristiana, expresamos nuestro sincero agradecimiento. Loja, 15 de Junio de 2019. P/21226

Al recordar con infinita tristeza el PRIMER MES del sensible fallecimiento del abnegado esposo, padre, hermano, abuelito, bisabuelito y tío Señor

Segundo Honorato Palacios Piedra Su esposa: Lic. Estela Luzuriaga Cueva. Sus Hijos: Dra. Mairita, Alexander, Ing. Nardela, Magíster Gina e Ing. Liz Palacios Luzuriaga. Sus hijos políticos: Contadora Alicia Espinoza, Ing. Sixto Rosas, Ing. Jorge Fernández y Sr. Leonardo Pardo. Sus Padres: Abelardo Palacios (+) y Angélica Piedra (+). Sus hermanos: Otilia, Arturo, Miguel, Artemio, Luis, Balbina, Elvia, Terecita (+), Carlos (+), Matías (+), Efrén (+), y Aurelio. Su Tío: Abel Palacios Peña. Sus hermanos políticos, sobrinos, amigos y demás familiares, expresamos nuestro sentimiento de profunda gratitud a quienes demostraron su solidaridad y afecto en estos momentos de dolor a través de su presencia, ofrendas florales, notas de pesar, llamadas telefónicas y otras manifestaciones; e invitamos a la misa por el eterno descanso de su alma que se celebrará en la Iglesia Catedral de la ciudad de Loja el día 15 de junio del 2019 a las 17:00 pm. Nota: No se han pasado invitaciones personales. P/12-5927


pAís B1

Utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 14 dE JUNIO dE 2019 La Hora ECUAdOr

I

Cpccs inicia con divisiones internas El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) fue posesionado y escogió a sus autoridades en medio de fuertes divisiones internas. La sesión de elección, conflictiva por la presencia de las barras que interrumpían a cada momento, hace prever cómo operará este Consejo electo en las urnas. Una mayoría integrada por Walter Gómez, José Carlos Tuárez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá designó como presidente al sacerdote Tuárez, y como vicepresidenta a Chalá. En otro grupo, Christian Cruz y Sofía Almeida, quienes se mocionaron y votaron entre ellos sin mayores posibilidades. Por último, María Fernanda Rivadeniera, en solitario, se abstuvo. Las indirectas no se hicieron esperar. “No se ha respetado la voluntad popular sino que se han hecho acuerdos volviendo a la politiquería que tanto daño le ha hecho al país”, manifestó Rivadeneira, quien reclamaba la presidencia al ser la más votada en las urnas. Almeida dijo que jamás se entregaría a fuerzas que han hecho mucho daño al país, “que saquearon la Patria”. Desde el banco contrario, Gómez respondió que daba su voto por Ecuador, para evitar “la mano de politiqueros que eligen a dedo a nuestras autoridades”. Desintonio cuestionó a consejeros que hablaron de

la necesidad de tener un organismo independiente, pero que “se reunieron a espaldas del pueblo queriendo eliminar” al Cpccs. Ambiente previo

Lo sucedido en la sesión reflejó lo que pasó en la Asamblea durante la posesión. El legislador de CREO, Marcelo Simbaña, dijo que se iba a cometer una ilegalidad al posesionar a Tuárez, debido a su condición de sacerdote. Simbaña fue abucheado por la bancada correísta y el propio sacerdote gesticulaba molesto e indignado a la distancia. El correísmo fue quien más festejó la posesión del nuevo Consejo. El asambleísta Carlos Viteri (RC) llevó un cartel que decía: “A recuperar el Estado de Derecho”. Terminada la posesión se vivió la conformación de los grupos. Cruz y Almeida comparecieron juntos a una rueda de prensa. En la puerta esperaba Rivadeneira. Cruz le invitó a dar declaraciones conjuntas, pero Rivadeneira prefirió hacerlo por su cuenta. Terminada su intervención, ingresó Tuárez para dirigirse a los medios. Extra micrófonos se refirió a Simbaña como “majadero e inmaduro que (ustedes) saben lo que hizo en el pleno”. Mientras que Chalá y Gómez, junto a otros tres consejeros suplentes, tomaron su camino y se dirigieron al parque El Arbolito para una posesión ancestral. (HCR)

CErEMONIA. 14 consejeros, entre principales y suplentes, se posesionaron.

CC: no se debe reformar la Constitución para el matrimonio igualitario Asamblea Nacional espera analizar sentencia para saber qué papel jugará en esta decisión.

Ochenta y cuatro páginas tiene la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que aprueba el matrimonio civil igualitario. Ayer, después del mediodía, fue de conocimiento público el texto que en su página 72 dice que no es necesaria una reforma constitucional al Art. 67 y pide al Registro Civil que acepte la solicitud de matrimonio de Efraín Soria y Javier Benalcázar. La CC resolvió que “no existe contradicción entre el texto constitucional con el convencional sino más bien complementariedad”. Esto significa que el Art. 67 de la Constitución, donde se determina que el matrimonio es entre “hombre y mujer”, y la opinión consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde se reconoce el matrimonio igualitario velan por los mismos derechos.

CASO. Resolución pide al Registro Civil que garantice este matrimonio.

resolución de la Corte, lo que rueda de prensa donde estimó podemos asegurar es que este que la decisión de la Corte Conssólo es el comienzo para obtener titucional “vulnera gravemente la seguridad jurídica” y “la supreotros derechos”, dijo Soria. macía constitucional”. Ahora se plantean el “La CC, bajo ningún reconocimiento del Es- El Dato argumento está facultada tado a las dobles paterpara reformar el contenidades y maternidades lucha por el nido de la Constitución. (cuando un niño o niña La matrimonio Además, la definición tiene dos papás o dos ma- igualitario en Ecuador inició el más y quieren registrarlo 5 de agosto de de matrimonio, como la cuando unión de un hombre y con ambos apellidos) y el 2013, Pamela Troya y reconocimiento de la ju- Gabriela Correa una mujer, fue aprobado fueron al por el pueblo ecuatoriaventud transgénero. Registro Civil. no”, dijo Arellano. “Las sentencias de la El colectivo ‘Con mis Corte Constitucional no se pueden impugnar. Hay unos hijos no te metas’ planteó una períodos legales que se marcha para los próximos días deben cumplir y espera- a escala nacional para protestar Acción El Dato mos que el Estado cumpla contra esta decisión. “Ahora, lo que debe pasar, Desde la Asamblea Nacional, con sus funciones para es que la Corte Provincial se con- no volver a judicializar”, las voces de algunos asambleísde Pichincha llamé a Efraín Ecuador virtió en el país dijo Paula al respecto de tas están a la espera de las ac(Soria) y su pareja a una número 28 en el un posible recurso de am- ciones que ellos deben ejecutar. audiencia y reconozca su reconocer matrimonio pliación sobre la sentencia “Una vez que se conozca el fallo, derecho para casarse”, dijo igualitario. o falta de los organismos en su integralidad, para saber ayer Christian Paula, presicompetentes al no querer regis- cuáles son las responsabilidadente y abogado de la Fundación trar posibles matrimonios entre des que le tocan a la Asamblea, Pakta, en rueda de prensa. tocará legislar sin prejuicios”, parejas del mismo sexo. Paula, en compañía de Soria dijo Henry Cucalón (PSC). y Pamela Troya, cuando dieron Por su parte, Roberto Gómez dichas declaraciones, no cono- reacciones cían el texto de la sentencia. “No La Conferencia Episcopal del (CREO) opina que “tiene que podemos aventurarnos a decir Ecuador, a cargo de monseñor hacerse una consulta popular” cuáles serán los términos de la Eugenio Arellano, ofreció una sobre el tema. (JDC)

Un mes con tres comisiones sin dirección Hoy se cumple un mes desde que la Asamblea Nacional posesionó a sus nuevas autoridades. También, un mes desde que las comisiones de Educación, de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos esperan por presidente y vicepresidente. “Teníamos 68 votos pero faltaron asambleístas”, dijo Luis Pachala, jefe de bancada de CREO, el pasado martes, cuando el Pleno trató de elegir a los asambleístas ‘cabezas’ de las comisiones. Luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) alegó ilegalidad en la designación de Jimmy Candell (BIN) y Vicente

PLENO. Asambleístas no llegan a un acuerdo para designar autoridades.

Taiano (PSC) como presidentes de las comisiones de Educación y de los Trabajadores, respectivamente, ahora es trabajo del Pleno, elegir a las autoridades. SUMA, el Partido Social Cristiano e independientes se unieron para emitir un comunicado, donde piden: “Respetar las designaciones hechas dentro de las comisiones y no seguir atrasando

el trabajo”. Educación, por ejemplo, tiene entre sus manos la discusión de la ley de interculturalidad bilingüe; la de los Trabajadores, debe velar por las reformas al Código de Trabajo; y la de Gobiernos Autónomos debe legislar sobre reformas al desarrollo educativo y económico de Galápagos. (JDC)


pAís B2

VIERNES 14 dE juNiO dE 2019 La Hora, ECuAdOr

Ecuador espera mejorar conectividad aérea para impulsar turismo

I

Ecuador espera que la mejora de las conexiones aéreas impulse aún más la llegada de turistas extranjeros, cuyo número creció un 7,5 % en los primeros cinco meses del año frente al mismo período de 2018, dijo ayer su ministra de Turismo, Rosa Prado de Holguín. Se prevé cerrar el año con un incremento del 15% -muy por encima de la media latinoamericana del 7%-, hasta

Miles de venezolanos buscan llegar hasta Perú Migrantes llegan de manera masiva hasta rumichaca. Ya entra en vigor visa en perú.

zar por Colombia y Ecuador. En el puente de Rumichaca la situación es alarmante, decenas de personas esperan su turno tanto del lado colombiano como del ecuatoriano para legalizar su proceso migratorio. Migración

Según datos de Migración, alreEn Rumichaca, el flujo dedor de 3.000 a 3.500 migranmigratorio de venezolanos cre- tes venezolanos por día han crució considerablemente, en razón zado por el ducto internacional de que mañana entra en rigor la en esta última semana. Las cifras visa para ingresar a Perú. Ellos podrían incrementarse. Danny Vásquez, han copado estos últicoordinador Zonal No.1 mos días las oficinas de del Ministerio de RelaMigración en el límite vEnEzolanos ciones Exteriores, orfronterizo entre Ecuador cruzan a diario por Rumichaca. ganizó, junto auna rey Colombia. presentante del GAD de Antes, con la presenPichincha, el Ministerio tación de la cédula o el pasaporte, los venezolanos in- de Inclusión Económica y Social gresaban a Perú en calidad de (MIES), el Ministerio del Inteturistas; sin embargo, desde este rior, y el Programa Mundial de fin de semana deberán realizar Alimentos y Policía Nacional el la petición de una visa humani- traslado de los migrantes en autaria en los consulados de Perú tobuses. Ayer, con seis unidades que se encuentran en Venezuela. en el lugar fueron beneficiadas Antes de que la disposición se 215 personas que tenían por deshaga efectiva, miles de migran- tino Huaquillas, además se les tes buscan llegar hasta el vecino entregó 215 kits de alimentación. país, pero para esto deben cru- Por su parte, la Organización Tulcán •

3.000

superar los 1,6 millones de turistas internacionales, frente a los 1,4 millones registrados en 2018, avanzó Prado de Holguín en un encuentro con periodistas en Madrid. La llegada de españoles experimentó entre enero y mayo, que son meses de temporada baja, un repunte del 30%, por lo que son el segundo mercado emisor para Ecuador tras EE.UU. EFE

FroNTErA. En migración del lado colombiano se apostaba una gran cantidad de ciudadanos venezolanos.

Internacional para las Migraciones, destinó 10 buses beneficiando a 450 personas. Multitud

A merced del clima los migrantes venezolanos forman largas filas en migración, algunos acompañados de varios niños, otros con grandes maletas y bolsos abultados a la mano, unas cuantas mujeres embarazadas y con recién nacidos en brazos. Personal del Ministerio del Interior les entregaba unas manillas azules con una numeración y de acuerdo con el orden los ciudadanos pasaban a las vallas metálicas esperando el turno para legalizar su situación. En el lado colombiano estaba Liliana Contreras, de Maracaibo, quien manifestó que demoró dos días en llegar. Con respecto

al proceso migratorio en Colom- llegó hace dos días a Colombia: bia, indicó que tenía más de seis “Estaba haciendo fila desde las horas esperando su turno: “Sé cuatro de la mañana hasta las de algunas personas que están 12 de la noche en migración codesde ayer (miércoles) y todavía lombiana”. Estaba acompañada no se han ido”. Su destino final de sus dos niños. También tiene un embarazo riesgoso. Su es Perú. destino final es Chile. Junto a su familia se en- El Dato Según el Alto Comicontraba Ernesto Romero, sionado de Naciones Uniquien viene desde el Estael Terminal das para los Refugiados do Falcón (Venezuela) y En Terrestre tamva a Perú. Llegó hace dos bién se ha incre- (Acnur), cuatro millones la predías y le tomó unas 10 mentado sencia de viaje- de venezolanos abandonaron su país desde 2015, horas realizar la migra- ros, por lo que han tenido que ción en Colombia, pero incrementar las y de ellos al menos 3,1 millones se quedaron en Laen Ecuador el proceso de- frecuencias hacia Huaquillas. tinoamérica. moró menos. “Pienso que Ecuador registró 1,5 es una buena cosa porque no pueden entrar quienes tienen millones de llegadas desde hace antecedentes penales y eso está cuatro años, un millón desde bien”, expresó Romero con res- enero de 2018, y las estimaciones apuntan a que 300.000 venezopecto al visado en Perú. Kimberly Rosario, origina- lanos se encuentran en su terriria de Portuguesa (Venezuela) torio. (APRN)

Dos provincias con 500 kilovoltios de Coca Codo Con la entrada en operación de una línea de trasmisión de 500 kilovoltios de energía limpia, proveniente de las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora, se beneficiará a más de 4 millones de habitantes de Guayas y Santa Elena. La dotación energética se recibirá en la subestación Chorrillos, norte de Guayaquil, considerada uno de los principales centros de consumo del país, con el 30% de la demanda nacional. La línea se transporta a través de un anillo eléctrico de 230 mil voltios que se forma alrededor del Puerto Principal interconectando a seis subestaciones. El sistema atraviesa 12 provincias: Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Los Ríos, Guayas, Napo, Sucumbíos y

GuAYAQuIl •

Orellana, con una distancia de 900 kilómetros y conformada por 1.851 torres de acero y una capacidad de transformación de 4.800 mega voltios amperios. El proyecto demandó una inversión estatal de 677 millones de dólares y estuvo paralizado alrededor de un año.

dólares a 4,5 millones de ecuatorianos, víctimas de cobros excesivos en sus facturas de consumo de energía. Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos No Renovables, dijo que el sector energético es un pilar fundamental en la economía nacional porque forma parte de la cadena productiva y perCriterio millonEs mite satisfacer las princi“Este es un día especial, fue la inversión porque estamos dando un total de la obra. pales necesidades de los ciudadanos. gran paso para alcanzar “La importancia de la interconexión eléctrica total del país que es el objetivo. este sistema radica no solo en el Desde hoy (ayer) Guayas recibe beneficio que trae a los ciudadaenergía desde la central Coca nos y a la industria nacional. En Codo Sinclair que permitirá ga- nuestro Gobierno hicimos lo que rantizar a esta provincia y a su otros no pudieron lograr”, sosvecina Santa Elena la provisión tuvo Pérez. Destacó que se han de más y mejor energía”, dijo el recuperado los proyectos MinasSan Francisco y Delsitanisagua, presidente, Lenín Moreno. También indicó que ordenó que fueron entregados al país la devolución de 5,5 millones de después de varias acciones para

$677

ApErTUrA. Moreno recalca importancia de la interconexión eléctrica.

resolver una serie de inconvenientes que impedían la operación de esas centrales. Respecto de Toachi-Pilatón, dijo que este proyecto será adjudicado en los próximos días. Katerina Acosta, presidenta de la Cámara de Comercio de

Guayaquil, destacó la importancia del proyecto como pilar fundamental para la competitividad local e internacional. La empresaria anotó que era precisa revisar las tarifas de alumbrado público, las cuales hoy en día tienen un costo elevado. (DAB)


Moreno anuncia tres medidas contra la violencia en cárceles Son: ayuda de jueces, mejores equipos de vigilancia y la reclasificación de reos.

GUaYaQUIL • Tres nuevas medidas

con miras a garantizar las seguridades en los centros carcelarios del país, fueron definidas ayer por el Gobierno, durante una sesión con ministros del sector. Ayer, el presidente, Lenín Moreno, dirigió una reunión con este gabinete debido a los últimos incidentes ocurridos en los centros penitenciarios de Guayaquil y de Turi, en Cuenca. En el primero hubo un hecho de sangre, pues fue brutalmente asesinado Humberto Poveda Salazar, alias ‘Cubano’. Moreno indicó que el Ministerio del Interior enviará un comunicado al Consejo de la Judicatura (CJ), para que los jueces sean un “apoyo” y no un “obstáculo”,

y que las decisiones que tomen organizaciones delincuenciales”, no se interpongan y contradigan exclamó el funcionario. las medidas disciplinarias que se Las medidas se dan luego de llevan dentro de la Secretaria de todos los actos violentos susciRehabilitación, que maneja los tados en los diferentes centros centros penitenciaros. de rehabilitación de Guayaquil, Otro de los puntos resuel- el último realizado esta semana tos fue la seguridad física de los que dejó como saldo la muerte y reos, la obtención de tecnología decapitación del ‘Cubano”, líder de punta, cámaras, escáneres y de la banda delictiva del mismo más elementos tecnológicos que nombre. permitan controlar de mejor maDurante estos hechos, un nera el interior de los cengrupo de siete reos están tros, para evitar así más El Dato siendo procesados por enfrentamientos. el crimen mencionado, También se refirió a además del secuestro de lo que va del la recalificación de los En año, cerca de 10 13 efectivos del Grupo presos, según el grado de personas han de Intervención y Ressido asesinadas peligrosidad, su compor- en las cárceles cate (GIR), a quienes tamiento y el delito por el del país. despojaron de sus armas cual están detenidos. y uniformes con el fin de confundir a las fuerzas que apuraban su rescate. ¿Darán resultados? Durante la sesión, desarrollaEdmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario, agra- da en la Base Aérea de la FAE, en deció el respaldo del presidente el norte de Guayaquil, no se dio a Moreno y mencionó que juntos conocer si el Gobierno extendeenfrentarán esta crisis que se ría el Decreto de Excepción del vive actualmente en los centros Sistema de Rehabilitación Social carcelarios del país. “No vamos a del país, debido a los incidentes retroceder ni a darles tregua a las de las últimas semanas. (DAB)

VIOLENCIA. Siguen ocurriendo muertes en las cárceles del país, pese a las seguridades que se han implementado.

pAís I

VIERNES 14 dE juNiO dE 2019 La Hora, ECuAdOr

B3

REPRESENTANTE. Freddy Carrión asumió el cargo de defensor del Pueblo en abril de este año.

Defensor pide convocatoria a Organismo Técnico de Rehabilitación Social

Una reunión extraordinaria la entidad son evaluar la efidel Organismo Técnico de Re- ciencia de las políticas, admihabilitación Social podría ser el nistrar los centros de privación primer paso para que la crisis de libertad y fijar estándares de del sistema carcelario empiece cumplimiento de los objetivos a abordarse de forma integral. del sistema. La conformación del ente está establecida tanto en el artículo Panorama 202 de la Constitución, como El Defensor insistió en que la en los artículos 674 y 675 del existencia del Organismo no es Código Orgánico Integral Pe- algo nuevo, pero reconoció que nal (COIP). no se ha consolidado ni ha asuEl defensor del Pueblo, mido las facultades y responsaFreddy Carrión, explicó que su bilidades que tiene. Para él, este activación es muy importante, es el momento en el que todas porque incluye a los ministros las instituciones multidiscide Justicia y Derechos plinarias deben definir Humanos (ahora Sisteun camino para no solo ma de Atención Integral El Dato afrontar los hechos de a Adultos privados de la violencia actuales, sino Libertad y Adolescentes Johana Pesántez prevenir futuras crisis ministra de Infractores), Salud Pú- fue que podrían convertirse Justicia entre mayo de 2011 y blica, Relaciones Laboraen un problema social junio de 2013. En les, Educación, Inclusión este período se muy grave. el Económica y Social, Cul- estableció “En 30 días solo nos nuevo Modelo tura, Deporte y a la insti- Carcelario y hemos quedado en la seempezaron a tución que él preside. guridad”, dijo el funcioconstruirse las Por eso, hace dos días, cárceles regio- nario, quien tiene bajo emitió un oficio dirigido nales. su cargo también la dia la secretaria general rección del Mecanismo Jurídica, Johana Pesántez, para Nacional de Prevención de la que convoque a una sesión de Tortura. Añadió que las meforma urgente. didas implementadas no han A pesar de que Pesántez fue sido integrales y que por eso se designada por la Presidencia han dado situaciones extremas, como su delegada para presidir como las del martes en la cárcel el directorio del Organismo, el de Guayaquil, donde agentes 20 de mayo con el Decreto 747, del Grupo de Intervención y no se ha pronunciado de nin- Rescate (GIR) fueron tomados guna manera durante estas se- como rehenes. manas en las que rige el Estado Desde su perspectiva, hay de Excepción y la emergencia muchos puntos que quedan en las cárceles de todo el país. pendientes. Él asumió su carCarrión ha solicitado, ade- go en abril de este año e indicó más, que se presente una que los protocolos de visitas esagenda específica que inclu- tán siempre activos y se rigen ya el análisis de las medidas a normas internacionales; sin implementadas hasta ahora y embargo, la debilidad está en la una planificación a largo pla- restricción del acceso que alguzo, tomando en cuenta que las nos funcionarios han impuesto funciones constitucionales de en varias ocasiones. (PCV)

Rafael Correa no se presentó a rendir versión en el caso ‘Arroz Verde’ A pesar de estar convocado a rendir su versión desde Bélgica, el expresidente Rafael Correa, no respondió al llamado de la Fiscalía General del Estado que investiga el presunto delito de concusión. El exmandatario debía rendir su versión libre y sin juramento

vía telemática, al residir en Bélgica, pero se conoció que se pidió que se difiera su versión. Según anticipó en su momento el abogado del exmandatario, Fausto Jarrín, primero se deben realizar gestiones diplomáticas. En este caso están involu-

crados su exsecretario jurídico Alexis Mera, detenido con prisión preventiva; y su exministra María de los Ángeles Duarte, quien tiene medidas cautelares de uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y la presentación periódica ante el juez.

El presunto delito de concusión es derivado del caso denominado ‘Arroz Verde’, en el que se establecen presuntos aportes ilegales a las campañas electorales de Alianza PAIS, movimiento político del que Correa era su máximo líder. (HCR)

CORRUPCIÓN. Correa gobernó 10 años y su gestión ha sido cuestionada.


pAís B4

VIERNES 14 dE juNiO dE 2019 La Hora, ECuAdOr

I

Más de 2 millones anticipados para vías a Maduriacu, ¿están perdidos?

Hidroequinoccio era la encargada de realizar las obras, pero no se cumplió con el convenio firmado con Celec. La Contraloría realizó la lectura de los resultados provisionales del examen especial al ‘Uso y destino del anticipo de 3 millones de dólares, por parte de Celec e Hidroequinoccio, en el marco del convenio para el mejoramiento de las vías de acceso del Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu’. El período de análisis es del 2 de julio de 2012 al 15 de febrero de 2019. La primera conclusión es que los gerentes de Hidroequinoccio no efectuaron gestiones oportunas para solucionar las controversias sobre la liquidación de los trabajos ejecutados, en el marco del convenio suscrito entre la Celec y esa empresa. El objetivo de ese convenio era “llevar a cabo las actividades

de rehabilitación y construcción de vías de acceso correspondientes al Proyecto Manduriacu, comprendidas desde Pedro Vicente Maldonado hasta la Presa Manduriacu”. La falta de gestión de Hidroequinoccio, el incumplimiento en las obras y la imposibilidad de corroborar que las planillas se pagaran contra la verificación del cumplimiento de trabajos, lleva a la Contraloría a establecer que no se reintegraron a Celec 2’087.241,61 dólares. “Han transcurrido 6 años y 3 meses para iniciar la mediación ante la Procuraduría, sin resultados”, dice el informe. En 2013, una comisión técnica conformada por Celec de-

terminó que se sobreestimaron los valores de las obras de Hidroequinoccio, por lo que a su criterio la devolución del anticipo debe ser de 2’201.361,43 dólares. Pero, la contratista no acepta ninguno de los montos. Incluso, en varios pasajes del informe, la Contraloría deja constancia de que, a pesar de varias comunicaciones pidiendo descargos a Hidroequinoccio, durante todo el tiempo del examen no se recibió respuesta alguna. ¿Irregularidades?

Otro de los hallazgos del examen es que, no solo que Hidroequinoccio no ha devuelto a Celec el saldo del anticipo, sino que esos 2’087.241,61 dólares fueron destinado a fines diferentes al acuerdo. O sea, el dinero entregado no fue para las obras de acceso de vial, sino para otros objetos como pago de sueldos, Seguro Social, impuestos...

P.A.B.23059

CORRUPCIÓN. La obra debía costar 124,8 millones, pero se terminó pagando 227,3 millones, con los contratos complementarios que aparecieron.

La Contraloría también detalla que en 2013, bajo la administración de Gustavo Baroja como prefecto de Pichincha, mediante tres transferencias en la cuenta 1310089 de Hidroequinoccio en el Banco Central del Ecuador, se entregó a esta empresa 1’801.020 dólares. Esos valores, transferidos sin sustento, serían parte del saldo que Celec tiene derecho a reclamar, y que no se utilizaron en las obras viales para Manduriacu. Se intentó contactar al exprefecto, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición. Hidroequinoccio, desde 2010, es una empresa pública que forma parte de la Prefectura de Pichincha. El convenio con Celec se firmó el 30 de mayo de 2012. Según la web institucional, esta empresa tiene una cartera, entre pro-

Sobreprecios 2018, la Contraloría determinó °queEnhubo pagos injustificados en la

construcción de Manduriacu y ratificó el incremento de costos de la obra contratada con Odebrecht. Se firmaron tres contratos complementarios, tres actas de diferencia de cantidades, 16 órdenes de trabajo y dos contratos complementarios de fiscalización, documentos que incrementaron el monto de la obra en 75,4 millones; es decir, el 60,4%. De esta forma, la hidroeléctrica Manduriacu, para cuya construcción estaban presupuestados 124,8 millones, terminó costando 227,3 millones.

yectos en ejecución y finalizados, de casi una veintena de obras. Hasta mayo pasado registra una nómina de 124 empleados, con gastos mensuales en sueldos de 2’215,263,72 dólares. (JS)


Piñera releva a seis ministros

GLOBAL

Paz Zamora renuncia a su candidatura

SANTIAGO, EFE • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió ayer a

El exmandatario boliviano Jaime Paz Zamora anunció ayer su renuncia como candidato presidencial del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), por diferencias en la elaboración de listas de esta formación para los comicios generales de octubre en Bolivia. “He decidido renunciar”, comunicó Paz Zamora ante los medios en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

LA PAZ, EFE •

seis ministros, entre ellos al canciller Roberto Ampuero, que será reemplazado por Teodoro Ribera Neumann, en una modificación de su gabinete desde que asumió el poder en marzo de 2018. Este es el segundo ajuste del gabinete ministerial que ejecuta Piñera en su actual Administración, después que en agosto del año pasado cambió a dos de sus ministros.

I

viernes 14 DE juNiO DE 2019 La Hora, ECuADOr

B5

Petróleo sube tras incidente en Omán

POLÉMICO. Póster a favor de Assange en Londres. (AFP)

Firman la extradición de Julian Assange a EE.UU.

Washington quiere juzgar al fundador de Wikileaks por varios cargos, entre ellos espionaje.

Las acusaciones ° EE.UU. acusa al activista de conspiración para infiltrarse en siste-

el nombre de Bradley Manning- a fin de acceder a material clasificado del Gobierno. Ese tándem posibilitó la filtración mediante WikiLeaks de miles de documentos confidenciales con información sobre los conflictos de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado norteamericano. Esa divulgación masiva de información reservada asestó un duro batacazo a la diplomacia norteamericana.

mas informáticos, al acordar descifrar la clave de un ordenador del Pentágono con información clasificada. Según Washington, en marzo de 2010, el australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -por aquel entonces analista de Inteligencia del Departamento de Defensa bajo

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó ayer que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo declaraciones a la emisora britá- de 50 semanas de cárcel por haquiere juzgar por una veintena de nica BBC Radio 4: "Estoy muy ber roto en 2012 las condiciones cargos, entre ellos por espionaje. satisfecho de que la policía final- de su libertad condicional. El australiano, detenido en el mente lo haya capturado y que Reino Unido, comparecerá hoy se encuentre ahora encarcelado Teme por su vida ante un tribunal de Londres en porque ha infringido la legisla- Assange infringió las condiciootra audiencia prelimición británica", dijo. nes de su libertad condicional niar, en su lucha legal con"Ayer firmé la orden cuando el 19 de junio de 2012 tra su entrega a EE.UU., cifras de extradición y la certi- se refugió en la embajada de que le reclama por haber fiqué y será presentada Ecuador de Londres para no ser conspirado para supues- 700.000 ante la corte mañana", llevado a Suecia, que lo requeDocumEntos tamente interceptar orde- confidenciales ría en relación a presunde agregó el ministro, EE.UU. habría nadores del Pentágono. que aclaró que es el tos delitos sexuales que divulgado En mayo, un gran juratribunal el que tiene él siempre ha negado. Assange. años do de Virginia (EE. UU.) ahora "la decisión permaneció Tras extinguir todos los presentó 18 nuevos cargos final" sobre el futu- Assange como recursos legales en este refugiado. años contra él, acusado de esro de Assange. país, acudió al anterior de prisión, como pionaje y de publicación máximo, es la conEl pasado 2 de Gobierno ecuatoriano de de documentos altamente dena por espionaje mayo, el australiano ya re- Rafael Correa, que le permitió en EE.UU. clasificados, lo que podría chazó su entrega a EE. UU. refugiarse en su legación londisuponerle una condena al defender su apuesta por nense durante casi siete años. de hasta 170 años, según el dia- un periodismo "que ha proterio The Washington Post. gido a muchas personas". Previamente, el día 1, otro tribunal londinense, el de Southwark, En espera de decisión final Javid se refirió al caso Assange en le había condenado a una pena LONDRES, AGENCIAS •

dos al incendiarse como consecuencia de un presunto ataque. La autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego ‘Front Altair’, que fue atacado junto al ‘Kokuka Courageous’, propieLONDRES, AFP • Los precios del petróleo se dispararon ayer dad de Singapur. Un navío, con bandera de las después de que un servicio Islas Marshall, llevaba de información de la un cargamento de etamarina mercante de- El Dato nol de Catar a Taiwán, pendiente de la Marina según la agencia oficial Real británica informagolfo de Omán ra de un "incidente" en El está situado junto IRNA. "Cuando el baral estratégico co se incendió, 23 tripuel Golfo de Omán. de lantes saltaron al agua A las 08:00 (hora estrecho Ormuz, una vía y fueron rescatados por local), el Brent del mar marítima clave por donde transidel Norte aumentaba tan a diario cerca un barco cercano y en15 millones de tregados a una unidad un 2,87% respecto a la de barriles de petróde rescate iraní", indicó. víspera y el West Texas leo y cientos de de dólaIntermediate estadouni- millones res en otras mercancías.  dense subía 2,66%. Otro incidente El incidente, del que "Una hora después del se desconocen los detaprimer accidente otro lles, es el segundo de este tipo barco se incendió a las 09:50 en pocas semanas en esta zona a.m. hora local, a 28 millas estratégica y coincide con las náuticas del puerto", añadió tensiones crecientes entre Irán la agencia. El "Kokuka Couray Estados Unidos, que geous", con bandera paya acusó a Teherán de tomE nota nameña, viajaba desde ser responsable de los Arabia Saudita rumbo a primeros incidentes, Singapur con un cargaEl petróleo Brent, ocurridos en mayo. mento de metanol. subía 3,30% a 61.95 dólares el 21 tripulantes salbarril, a las 09:00 El rescate (hora de Ecuador) taron al agua y fueque el ron rescatados, indicó Irán explicó que su Ma- mientras WTI en Nueva rina rescató a 44 perso- York creció 3,15 % IRNA. La compañía de Singapur BSM Ship nas después de que los a 52,75 dólares. Management, propietapetroleros se incendiaria del "Kokuka Couraran por un "accidente". Los dos buques cisterna que geous", indicó que activó "una navegaban frente a la costa de repuesta de emergencia total Irán tuvieron que ser evacua- tras el incidente de seguridad".

7

170

PERCANCE. Uno de los buques que se incendiaron por un presunto ataque junto al estratégico estrecho de Ormuz. (EFE)

Nº Nº de predio Superficie m2

1 5553573 2 5553578

448.500 489.000

P.AB/23051

IMPORTANTE._ P.AB/23055

EL COMPRADOR ASUMIRA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS PREDIALES CUYO VALOR ES $3.253.10

Avaluo catastral Precio de venta

$ 473.616 $ 516.384

Informes:

$ 12.000 $ 12.500

02 2922956


COPA AMÉriCA B6

VIERNES 14 dE juNiO dE 2019 La Hora, QuiTO ECuAdOr

D

Rueda ‘la caprichosa’ en Brasil El torneo se disputará del 17 de junio al 7 de julio.

Partido Inaugural Brasil vs. Bolivia Hora: 19:30 Ciudad: Sao Paulo Estadio: Morumbí

Sedes

Final Hora: 15:00 Ciudad: Río de Janeiro Estadio: Maracaná

Ciudad: Sao Paulo Estadio: Morumbí Capacidad: 67.000

276 46

JuGADoReS

eDiCión

26

Grandes bajas 1. Neymar Selección: Brasil Equipo: Paris Saint Germain (PSG) Razón: El extremo brasilero Neymar Jr. se lesionó el tobillo derecho en el cotejo amistoso que la ‘Verde amarela’ disputó ante Qatar.

Ciudad: Salvador Estadio: Arena Fonte Nova Capacidad: 48.000

PARTiDoS

Los países más ganadores 1. Uruguay La Selección de Uruguay ha participado en 43 ediciones de la Copa América, de las cuales ha ganado 15 en: 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011.

3. Brasil El anfitrión, por su parte, lleva apenas ocho títulos en su palmarés, de los cuales los obtuvo en: 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007.

2. Argentina La ‘Albiceleste’ tiene una copa menos que los charrúas. Argentina lleva 14 títulos en Copa América que los ganó en: 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959-I, 1991, 1993.

Ciudad: Belo Horizonte Estadio: Mineirao Capacidad: 62.000

4. Paraguay La selección paraguaya, a diferencia de los tres primeros en la lista, apenas cuenta con dos títulos que los consiguió en: 1953 y 1979.

Ciudad: Río de Janeiro Estadio: Maracaná Capacidad: 74.000

Ciudad: Porto Alegre Estadio: Arena do Gremio Capacidad: 56.000

5. Chile Al igual que Paraguay, la Selección de Chile ganó dos Copa América en 2015 y repitió en 2016 cuando se celebró la Copa Centenario que organizaron la Conmebol y Concacaf en conjunto.

Brasil arranca contra Bolivia y la alargada sombra de Neymar

BAJA. Con la ausencia sensible de Neymar, Brasil debutará en casa ante los del ‘Altiplano’.

Sao Paulo, EFE • La anfitriona Brasil levanta hoy el telón de la 46ª edición de la Copa América frente a Bolivia y con el desafío de demostrar que es igual de favorita al título con o sin Neymar, desconvocado por lesión. La ‘Canarinha’ buscará el noveno título que le acredite como la mejor selección de América ante su afición, escéptica con el potencial de su selección tras el varapalo que supuso la eliminación en cuartos de final en el Mundial de Rusia 2018. La historia, sin embargo, está de su lado. Esta será la quinta vez que

2. Mauro Icardi Selección: Argentina Equipo: Inter de Milán Razón: Sus problemas en el Inter de Milán y una mala relación con varios de los convocados por Argentina para la Copa América, repercutió para que no lo convoque.

escándalos que de fútbol. El delantero del París Saint-Germain fue despojado del brazalete de capitán, ahora en posesión de Daniel Alves, por agredir a un aficionado en Francia; después Brasil albergará la Copa Amé- una mujer le denunció por una rica (1919, 1922, 1949 y 1989) supuesta violación; y finalmente y el balance no puede ser más acabó lesionado en los ligamentos del tobillo derecho en ilusionante: siempre que el primer amistoso prefue anfitrión, se proclaparatorio contra Catar. mó campeón. Brasil, que Sustituido en la lista por no gana la competición MiLLoneS desde 2007, tiene a prio- de dólares repar- Willian, ahora queda la tirá la Conmebol ri un grupo accesible, el entre participan- duda de cuánto afectará tes de Copa al desempeño del cuadro A, con Venezuela y Perú, América. ‘verde-amarillo’ la baja además de su rival de este de su principal estrella viernes, Bolivia. La preparación no fue un camino de y uno de los mayores goleadores rosas, especialmente desde que de su historia. El joven extremo Neymar se incorporó a finales de David Neres ya presentó sus cremayo. A partir de ahí se empezó denciales para ocupar su lugar y hablar más de polémicas, líos y apunta a titular el viernes.

70

3. Claudio Bravo Selección: Chile Equipo: Manchester City Razón: Un acto de indisciplina durante los clasificatorios para Rusia 2018, fue una de las razones por las que Reinaldo Rueda no tomó en cuenta al capitán.

Posibles alineaciones Partido inaugural

BRASIL

BOLIVIA

Alisson Alvez Marquinhos Silva Luis Casemiro Allan Couthinho Neres Richarlison Firmino DT: ‘Tite’

Lampe Bejarano Haquin Jusino Bejarano Justiniano Saucedo Castro Chumacero Saavedra Moreno DT: E. Villegas

Hora: 19:30 Árbitro: Néstor Pitana (ARG) Transmite: Teleamazonas


COPA AMÉriCA

‘Bolillo’ Gómez, ‘como Shakira’ ante las críticas a Ecuador BraSil, EFE • El seleccionador de Ecuador, el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, afronta su debut en la Copa América intentando estar ajeno a las críticas a su labor. “Nosotros en este grupo somos ciegos, sordos y mudos. Como Shakira, sí”, manifestó el preparador durante el entrenamiento del martes en las instalaciones del SESC Venda Nova de Belo Horizonte sobre las críticas que han cundido en el país acerca de su manejo de la ‘Tricolor’. “Yo no creo que el país me critique, no, yo salgo a la cancha

CUARTOS

Copa América Fase de Grupos

1A

SEMIS

las sensaciones de los partidos de fogueo del último año, dos derrotas ante Estados Unidos (10) y México (3-2) y dos empates frente a Honduras (0-0) y Venezuela (1-1) ponen en el punto de mira de las especulaciones al particular técnico colombiano. “Para nosotros eso no existe, no nos hace presión, porque es gente que ni la cara da. ¿Quién de ellos ha hecho más que este grupo, la sub-20 o la selección?”, abundó el ‘Bolillo’ mientras los jugadores de la ‘Tricolor’ iniciaban en calentamiento en Belo Horizonte.

Transmisión: Teleamazonas y Directv

vs. Bolivia

(19:30)

CUARTOS

2 Hora JUL 19:30

Mañana Venezuela vs. Perú Argentina vs. Colombia

(14:00)

2A

(17:00)

28 Hora JUN 14:00

2B vs. Qatar

(14:00)

Uruguay

vs. Ecuador

(17:00)

7 Hora JUL 13:00

3 Hora JUL 19:30

Grupo B

Miércoles 19 (19:30)

Jueves 20 Uruguay vs. Japón

29 Hora JUN 14:00

(18:00)

Viernes 21 Ecuador vs. Chile

6 Hora JUL 14:00

Grupo A

Copa América

Argentina vs. Paraguay

Tercer y Cuarto

Domingo Paraguay

FINAL

B7

Fase de Grupos

SEMIS 28 Hora JUN 18:00

3 B-C

VIERNES 14 dE juNiO dE 2019 La Hora, QuiTO ECuAdOr

ExPECTATIVA. Ecuador nunca ha ganado una Copa América. AFP

27 Hora JUN 19:30

Hoy Brasil

con el país y la gente. Usted sabe por dónde vienen las cosas, son tan inconscientes, no el país, sino los que están manejando (las críticas), no es toda la prensa tampoco”, agregó el seleccionador de Ecuador, a dos días del estreno contra Uruguay en el Mineirao. El balance desde que el ‘Bolillo’ asumió de nuevo las riendas de la Selección de Ecuador es de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, todas ellas en duelos amistosos tras su llegada, en agosto de 2018. No obstante, los resultados y

D

(18:00)

Sábado 22

Grupo C

Bolivia vs. Venezuela

(14:00)

Perú vs. Brasil

(14:00)

Lunes 17 Japón

vs. Chile

(18:00)

Martes 18

A1: Brasil

A1: Argentina

A1: Uruguay

Domingo 23 Qatar vs. Argentina

(14:00) (14:00)

Bolivia

vs. Perú

(16:30)

A2: Bolivia

A2: Colombia

A2: Ecuador

Colombia vs. Paraguay

Brasil

vs. Venezuela

(19:30)

A3: Venezuela

A3: Paraguay

A3: Japón

Lunes 24

Miércoles 19 Colombia

vs. Qatar

(16:30)

A4: Perú

A4: Qatar

A4: Chile

Chile vs. Uruguay

(18:00)

Ecuador vs. Japón

(18:00)

P.AB/23052


B8

viernes 14 DE juNiO DE 2019 La Hora, ECuADOr


VIERNES 14 dE juNiO dE 2019 La Hora,ECuAdOr

B9

P.A.B.23058

Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador

Detalles

Lo que debe saber Para disfrutar de este espectáculo, los °turistas deben contratar los servicios de

operadores acreditados por el Ministerio de Turismo.

VIAJA

Santa Elena, Esmeraldas, El Oro y Puerto López son los destinos donde se puede apreciar a estas colosas. La temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas inició con la inauguración oficial que realizó el viceministro de Turismo, Mariano Proaño. Las jorobadas llegan cada año

al país con sus cantos, bailes, saltos, todo un espectáculo, desde junio hasta septiembre. “Este es un acontecimiento que no deja de sorprendernos. Las yubartas se muestran en

todo su esplendor. Recibirlas es un privilegio extraordinario”, señala Proaño en la página web del Ministerio de Turismo. Aclaró que este evento natural no solo se trata del entretenimiento de observarlas, sino que, además, “debemos proteger, preservar y conservar a estos maravillosos seres”. Salinas y Ayangue, en Santa Elena; Atacames, en Esme-

ESPECTÁCULO. Los turistas tienen cuatro meses para disfrutar de la temporada de avistamiento de las gigantes.

raldas; Santa Clara, en El Oro; y Puerto López, Puerto Cayo e Isla de la Plata, en Manabí; son los destinos específicos donde se puede apreciar a estas colosas. Cada año, las ballenas jorobadas migran más de 7.000 kilómetros desde sus áreas de alimentación en la Antártica

Las actividades turísticas se deben °realizar únicamente con embarcaciones

autorizadas, guías calificados por la autoridad competente y que pertenezcan a Operadoras de Turismo y/o Centros de Turismo Comunitario.

Gobierno nacional expidió, en junio °deEl2014, la normativa que regula la ob-

servación de las jorobadas. El objetivo es salvaguardar la vida humana en el mar y garantizar la conservación y protección de ballenas y delfines en aguas ecuatorianas.

hasta el área de apareamiento y nacimiento de crías, frente a las costas ecuatorianas. (PT)


B10

‘Sauvage’, una película sobre la prostitución masculina

VIERNES 14 dE juNiO dE 2019 La Hora, ECuAdOr

El protagonista se muestra independiente y vulnerable, pero siempre en busca de su propia libertad. ‘Sauvage’, el retrato descarnado de la prostitución masculina, sin tabúes y sin juicios de valor, ópera prima de Camille Vidal-Naquet, llega a las pantallas españolas tras haber triunfado en Francia y en el Festival de Cannes. A lo largo de la vida de Leo, un joven de 22 años que se prostituye en las calles de una gran ciudad, Vidal-Naquet repasa la vida “de estos trabajadores que están muy cerca de nosotros pese a que la gente ignora su existencia”, asegura el director. ‘Sauvage’ fue candidata al César del cine francés al Mejor primer film y seleccionada en la sección Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2018, donde su protagonista, Félix Maritaud, recibió el premio al actor revelación. Vidal-Naquet pasó varios años acompañando a una asociación que ayuda a hombres que se prostituyen en el parque parisiense Bois de Boulogne, una manera de impregnarse de este oficio. “Hay mucha gente que no sabe que los hombres se prostituyen en la calle. Les parece natural que lo hagan las mujeres, pero les desestabiliza que

París, EFE •

lo hagan los hombres. La prostitución masculina parece algo muy lejano, pese a que está en nuestras propias ciudades”, explica el director. En ‘Sauvage’ presenta esa actividad “sin juzgar ni a quienes la practican ni a los clientes, porque los propios jóvenes no lo hacen”, asegura el cineasta. Leo es “un joven marginal, alguien que no posee nada material, solo su cuerpo, ni ropa, ni casa, ni teléfono”, pero en el fondo “es el más fuerte de todos, porque es el único que no se deja dictar las decisiones”, agrega el director. A lo largo de la película, el protagonista se muestra independiente, vulnerable pero siempre en busca de su propia libertad, la de tomar sus decisiones. Y también en busca del afecto y del amor. Una dicotomía que alcanza su punto álgido al final, cuando tiene que elegir entre una vida placentera que le han organizado a sus espaldas o mantener su libertad de criterio. “Yo no tomo partido, no sé si hace bien o mal, es un final abierto. Las dos decisiones son complejas. Lo único que quería mostrar es su fortaleza para no ceder”, señala Vidal-Naquet.

RECONOCIMIENTO. ‘Sauvage’ fue seleccionada en la sección Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2018. P.A.B.23056


Los pedidos especiales antes de su muerte

TEMpO

EDITh GoNzáLEz

Desde 2016, la actriz mexicana, de 54 años, luchó contra el cáncer de ovario.

Edith González hizo dos pedidos antes de morir: ser desconectada una vez que su vida dependiera de las máquinas de un hospital y ser velada con honores en el Teatro Jorge Negrete de la ANDA. Y ayer fue el día. La actriz mexicana, quien tenía 54 años, batalló contra el cáncer de ovario, desde 2016. Antes de su desconexión, el diagnóstico fue de “muerte cerebral”, según Azteca, el canal donde González grabó ‘3 familias’, su última producción en televisión. Hace tres años, la actriz decidió retirarse de los escenarios, por un tiempo, para dedicarse al tratamiento. Luego de 24 meses anunció que había superado la enfermedad. Sin embargo, en

MALUMA

Será galardonado como Agente de cambio

La organización de los Premios Juventud anunció que el cantante recibirá, el 18 de julio, el premio a los Agentes de cambio, que por primera vez se entrega a un artista. Maluma, que además es el cantante con más nominaciones este año a los Premios Juventud, será reconocido por inspirar a los jóvenes a alcanzar sus metas por medio de su fundación, ‘El arte de los sueños”, indicó la cadena Univisión, que concede estos premios.

E

VIERNES 14 dE juNiO dE 2019 La Hora, ECuAdOr

B11

abril de este año, se dijo que había sufrido una recaída, por lo que dejó de trabajar. Tras la muerte de la intérprete, algunos colegas mostraron su tristeza a través de redes sociales. ¡“Güera, te vamos a extrañar! No hay dolor más duro que el que está sintiendo tu mami a la cual abrazo con mucho cariño”, escribió en su cuenta de Twitter Leticia Calderón, muy cercana de la fallecida.

Cosette, en 1973. A partir de entonces destacó como actriz infantil en películas como ‘Canción de navidad’ (1974), ‘El rey de los gorilas’ (1976), ‘Ciclón’ (1977) y ‘Guayana, el crimen del siglo’ (1979). Se le ofreció el papel de Marisabel, una niña mimada en la telenovela ‘Los ricos también lloran’ (1979), cuando tenía 15 años, que la hizo una figura reconocida en México. Durante la década de El Dato 1980 se mantuvo ocupaLa fama llegó en la niñez da con telenovelas y pelíGonzález nació el 10 de di- El padre de la ciembre de 1964, en Mon- actriz también culas, destacando la cinta terrey, norteño estado de murió de cáncer. ‘Adiós lagunilla, adiós’ (1984) y la serie ‘Rosa salNuevo León. Desde pevaje’ (1987). queña mostró inclinación En 1993 aceptó, después de alpor la actuación. Durante una visita al pro- gunos titubeos, el papel de Mónigrama televisivo ‘Siempre en ca de Altamira en la enormemendomingo’ cuando tenía cinco te exitosa telenovela ‘Corazón años, fue elegida de entre el pú- salvaje’, que relata los romances blico para interpretar un papel. y las rivalidades entre dos herEl productor buscaba una niña manos y dos hermanas en el México de principios del siglo XX. rubia con ojos azules. Participó en varias series televisivas, entre ellas una adapta- En la intimidad ción de ‘Los Miserables’, de Víc- En 2004 tuvo una hija con Santor Hugo, en la que interpretó a tiago Creel, político del conser-

SITUACIÓN. Desde abril, la actriz dejó de trabajar por su enfermedad.

vador Partido Acción Nacional (PAN), quien reconoció la relación y a su hija en 2008. También en 2008, la artista se mudó a Colombia, donde interpretó a Bárbara Guaimarán en la serie televisiva ‘Doña Bárbara’, basada en la famosa novela del mismo nombre del escritor venezolano Rómulo Gallegos. El papel ya había sido de la diva mexicana María Félix en

una película realizada en 1943. La serie rompió récords y se convirtió en la producción de la cadena Telemundo más vendida internacionalmente. González se casó en 2010 con el empresario Lorenzo Lazo, y ese año anunció sorpresivamente que trabajaría en TV Azteca, competidora de la empresa Televisa, con la que había estado durante más de 30 años. (JG/EFE)


MOsAICO B12

VIERNES 14 dE JUNIO dE 2019 La Hora, ECUAdOr

• HOrAgrAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejia@lahora.com.ec

I

Furia

TVFAN

Declive, pendiente Antes de Cristo

Carcajear

El fútbol o yo

Artículo femenino Rueda, neumático

HBO: 23:05

Ninfa de los bosques Hueso de la cadera

Pintos es gerente de °unPedro centro de llamadas en una compañía importante, pero su verdadera pasión es el fútbol, sin importar el equipo, liga o nacionalidad. También tiene una familia feliz; Verónica, y sus dos hijas adolescentes. Sin embargo, cuando su pasión por el fútbol se vuelve una obsesión que se apodera de su vida, Pedro termina alejando a sus seres queridos quedando solo y desdichado.

Andar hacia atrás Adverbio de lugar

Avisar, alarmar

Novena letra griega Símbolo del azufre

Anómalo Cuerda delgada Piel de algunos animales Hombre del mar

Labrar Pica

Rédito, alquiler Símbolo del roetngen

Doug MacCray, el líder de un °grupo de ladrones se enamora A

B

Amamantar, nutrir Patriarca del diluvio

Símbolo del litro Sonido Puerto de Manabí Químico de símbolo Ne.

Gato en inglés Sortija

A

D

A

Rinoceronte

M

Asidero, mango

V

A

R

A

Bastón, pértiga Pica

A

Labrar Princesa inca

A

L

A

Hilera Sociedad anónima

A

S

A

G

T

O

T

Carraspeo

R

A

R

A

Tul, cendal Terreno, parcela

O

Proyectil Adverbio de cantidad

S

Símbolo del molibdeno

M

O

Saludo indio Embustero, tramposo

B

A

A

C

Albergue

I

A

A

Aposento

S

R

C

A

S

R

A

L

Grusa, gorda Tostar, dorar

S

C

Tacaño

S

A

A

Dispersa

L

L

Loca, demente

T

Punto cardinal Concerniente al tono

C

O

L

Cloruro sódico Convocar, llamar

A

N E

I

C

A

R

T

A

N

O

A

D

O

Amarrar

R

A

T

A

Hilera

L

A

Actor de la telenovela Corazón apasionado

S

A

O

R

Símbolo del bario

A

R

S

Manteca, cebo Sporting club

A

C

R

A

D

A

Ciudad de Yemen Cobertizo, enramada

A

A

A

M

O

R

L

O

CELEBRIDADES

A

R

THOMAS SYDENHAM (1624 - 1689) MÉDICO INGLÉS. REALIZÓ

Ciudad de Chile

O

Voz de arrullo Económico, módico

IMPORTANTES ESTUDIOS SOBRE EL REUMATISMO Y DESCUBRIÓ LA COREA QUE LLEVA SU NOMBRE.

A

S

T

O

Honesto, puro, que no tiene picardía ni sensualidad

Actriz de la telenovela Corazón apasionado

O

R

A

Pata, miembro

R

R

Crema de la leche

O

Carro en inglés Río de Asia central

E

E

A

A

R

C

A

R

Choro en inglés

A

N Tiza

E

I

C

Recua, taílla Fango, barro

O

D

A

R

Afluente Querer, adorar

O

R

A

U

L

A

B

Escritura en la cruz Primera nota musical

L

T

Sortja

I

N

L

A

I

Z

R

Airear, ventilar Vasija para guisar

A

I U G

Carbón encendido

Ligero, veloz Instrumento de ataque

Ciudad de Canadá Artículo femenino

Misiva

Aposento

Pradera

Sedimento, tártaro

Crema de la leche Ciudad de Italia

Pillo De hueso Gigante, monstruo Chanza, burla

D

T

A

M

Donar

Capital de Italia Palma de fibra textil

A

M

A

R

O

O

Hijo de Dédalo Agredir

T

N

T

O

A

A

E

Químico de símbolo Cl. Aféresis de napolitano

A

R

Símbolo del radio Masa de agua salada

Desplazarse algo dando vueltas sobre su propio

Repercusión

Ira, enojo

Roedor

S

J

T

A

Gorra, chapela

A O

Político chino

A

Arte de pesca Colina, alcor

Aceite Contar, comentar Palpar, tantear

Especie de búfalo pigmeo Artículo neutro

Solución anterior

Símbolo del radio Liebre de la Patagonia

Hilera

Flor del cardo Entregar

Actriz mexicana de la telenovela Muy padres

Actor mexicano de la telenovela Muy padres

Ciudad de Francia

CINEMAX: 2249

de Claire Keesey, gerente del banco que acaban de robar. Sin saber la verdad, Claire comienza una relación con Doug, lo que le hace meditar a este acerca de su vida pasada. Tras este repentino cambio, su mejor amigo y socio desesperadamente trata de hacerle reflexionar sobre la vida que tiene la intención de dejar atrás y de centrarlo en un gran y último golpe.

La comida y las emisiones contaminantes

Relativo al día

E

Atracción peligrosa

CÁPSULA CIENTíFICA

Composición lírica

Túnica, toga Raspar, limar

WASHINGTON, EFE • El consumo de carne de pollo en lugar de carnes rojas contribuye a la reducción de los gases que causan el calentamiento global, según un estudio presentado ante la asamblea anual de la Asociación Estadounidense para la Nutrición. El estudio, encabezado por Digo Rose, director de nutrición en la Universidad Tulane, apuntó que la producción de alimentos es un contribuyente importante al cambio climático ya que aporta casi el 25% de las emisiones globales de carbono. La asamblea se celebra en el Centro de Convenciones de Baltimore (Maryland) con la asistencia de más de 3.600 investigadores y profesionales vinculados a la nutrición, la salud pública y los sistemas y la ciencia de la producción de alimentos. El estudio de Rose se sustenta en la información sobre más de 16.000 personas que participaron entre 2005 y 2010 en la encuesta.

Ciudad de Yemen Segunda vocal

Acertar Ordinario, grosero Habitar

F

MICrOBIOgrAFíA

Ernesto Che Guevara (1928 – 1967)

Revolucionario iberoamericano. Junto con Fidel Castro, a cuyo movimiento se unió en 1956, fue uno de los artífices del triunfo de la revolución cubana (1959). Desempeñó cargos de relevancia. Retomó su actividad guerrillera en Bolivia, donde sería capturado y ejecutado.


¿Qué estudiar?

viernes, 14 de junio de 2019

I

La buena alimentación permite aprender más Deben tomarse en cuenta los requerimientos, necesidades y actitud de ellos ante los alimentos que van a comer. De la buena alimentación de los niños depende el rendimiento de ellos en la etapa escolar, que se caracteriza por una importante adquisición de conocimientos que conducen al desarrollo físico

y psíquico de este grupo de personas quienes a esa edad absorben todo lo que los rodea. Los buenos hábitos alimenticios durante esa etapa llevan a que el aprendiza-

2

especial

EnErgía. El niño sabe qué cantidad de alimento necesita.

je sea clave y determine su comportamiento cuando ellos ya sean adultos. Los hábitos alimenticios de los niños han variado y en la actualidad, lamentablemente, el desayuno es deficiente nutricionalmente. Por lo tanto, a la hora de

planificar la alimentación de los niños se debe tener en cuenta sus requerimientos y necesidades y ante todo la actitud de ellos ante los alimentos que van a ingerir y que saben serán de su provecho, pero ellos no apetecen comerlos porque no es la de-

nominada ‘comida chatarra’. Buena alimentación

Silvia Patricia León, guía nutricionista, advierte que es deber de los padres de familia evitar que sus hijos adquieran malos hábitos alimenticios, porque mante-

P/11-6608


especial

3

ner una buena alimentación el mejor remedio para disminuir la incidencia de enfermedades no transmisibles que se presentan repentinamente. En pocos centros educativos la comida es preparada por un dietista-nutricionista y por ello muchas veces la alimentación en ese lugar es desequilibrada y únicamente venden comida demasiado condimentada o salada y las bebidas exageradamente azucaradas que lleva a que el organismo se aturda. La alimentación de los niños está en función de la edad del niño y de sus características de crecimiento y desarrollo en la etapa preescolar que comprende de los 3 a los 6 años; y la etapa escolar que corresponde a los niños de 7 a 12 años de edad. Ante ello los padres deben tener presente lo que sus hijos comen.

I viernes, 14 de junio de 2019

¿Qué estudiar?

aDvErtEncia. Se debe tener en cuenta y respetar las señales de hambre y de saciedad que el niño emite.

mento necesita. En ese caso se recomienda servir pequeñas porciones de alimentos y si el niño lo desea, permitir que pueda repetir siempre y cuando sean supervisados por sus padres. Hábitos saludables Como consecuenEl Dato Los hábitos saludacia la alimentación de bles de la familia para La alimentación los escolares se caraclos niños varía la alimentación del es- de del patrón de ali- teriza por un aporte mentación colar se basarán en la adultos. de los energético alto, una diferencia de lo que coelevada ingesta de prome el niño y de lo que teínas provenientes comen sus padres, pero sí casi de manera exclusiva de debemos tener en cuen- origen animal, un exceso de ta y respetar sus señales de grasas, por un elevado conhambre y de saciedad. sumo de embutidos, carnes Nadie mejor que el niño rojas y preparados comersabe qué cantidad de ali- ciales.

infografía tomaDa DE: Https://www.munDoprimaria.com

P/11-6609


¿Qué estudiar?

viernes, 14 de junio de 2019

‘Ser Bachiller’, una prueba decisiva para los estudiantes

I

4

especial

para muchos es una pesadilla, por lo que informamos algunos detalles que le pueden servir. En la actualidad la prueba ‘Ser Bachiller’ prácticamente se ha convertido en una pesadilla para todos los estudiantes

que están en tercer año de bachillerato ya que tienen que alcanzar un buen puntaje para aprobar y optar por la

OFERTA ACADÉMICA

DOMINA EL MUNDO Cursos rígidos Cursos one to one Cursos Flexibles

APRENDE INGLÉS

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Cursos de corta duración Cursos rígidos Cursos one to one Cursos Flexibles

CENTES, JÓVENES ADULTO

prEparación. Es preferible repasar con un buen tiempo para no desesperarse al final.

,

“EDUCANDO A NUESTROS NIÑOS PARA UNA MEJOR SOCIEDAD” NIVELES CON LOS QUE CONTAMOS: • Inicial 1: Niños(as) de 3 años de edad • Inicial 2: Niños(as) de 4 años de edad • Educación Básica: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto Sexto y Séptimo: Niños(as) de 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 años de edad. INTERNACIONALES

TOEFL iBT - IELTS - PET - FCE

Contamos con los servicios adicionales de:

Centro de preparación y evaluación

PTE GENERAL PEARSON

MATRÍCULAS ABIERTAS

Lunes a Viernes: 07h00 a 21h00

Sábados: 08h00 a 12h00 Cdla. Zamora, Segundo Cueva Celi 03-04 y Clodoveo Carrión, Esq.

2579934 - 2573489

• Transporte puerta a puerta • Lunch

9

Septiembre

Inicio de

CLASES

Síguenos:

@formarwei

www.weiloja.edu.ec

DIRECCIÓN: Miguel Riofrío 15-35 e/ Sucre y 18 de Noviembre • TELÉFONO: 2589089

P/11-6611

SETEC-CAL-2019-0162 27/05/2021 P/11-6610

Personal capacitado con un alto nivel de experiencia en Psicología Infantil, Educativa y Docencia en Primaria, Inglés, Computación, Cultura Estética, Música, Danza, Cultura Física, Talleres de baile, y natación.


especial

5

I viernes, 14 de junio de 2019

carrera de su agrado. En esta ocasión del 14 al 20 de junio rendirán esta prueba correspondiente al segundo semestre de este año, es que son dos procesos de admisión; en este caso el segundo se da de forma paralela a la graduación de los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía. Detalles

caso de Loja Universidad Nacional, Instituto Superior Tecnológico Loja, Conservatorio Superior de Música ‘Salvador Bustamante Celi’ e Instituto Tecnológico Superior Cariamanga) lo puedan hacer de acuerdo al puntaje obtenido. Ser Bachiller permite a los estudiantes de tercer año de Bachillerato graduarse tomE nota y postular a las universidades públicas en El sistema asigna un solo proceso y a los preguntas de graduados en años anmanera aleatoria, es decir, cada teriores postular a las evaluado responderá pregun- universidades e institutas completamente diferentos públicos. El examen tes. tiene una duración de tres horas. Los alumnos con discapacidad pueEl Dato den contestar en cuatro horas. No existe nota La prueba contiene 155 ítems mínima para aprobar. de evaluación,

Desde este año se puede postular para carreras en modalidad virtual. Esta prueba evalúa el desarrollo de aptitudes y destrezas. La evaluación en el caso de los escolares les permite obtener el título de bachiller (30% promedio obtenido en el subnivel de Básica 5 ítems no Superior, 40% prome- más calificados de dio de los tres años de entrenamiento. cómo prepararse El psicólogo y docente Bachillerato, 30% de Richard Ruiz, afirma que la nota del examen de primero debe inscribirse en la grado Ser Bachiller). El examen tiene dos fun- página www.serbachiller.ec e ciones, que los estudiantes imprimir el comprobante. Explica que en la página de educación secundaria se gradúen de bachilleres; web www.evaluacion.gob.ec y que las personas que es- existen evaluaciones o pruetén interesadas en postular bas-liberadas donde podrá el en instituciones públicas de alumno repasar de manera educación superior (en el fácil. Puede acceder al simu-

¿Qué estudiar?

Etapas del proceso inscripción

° Selección de sede para rendir el examen ° Rendición del examen ° Verificación de aciertos ° Publicación de notas ° Postulación y asignación de cupos para ingresar a las universidades. lador en el enlace https:// serbachiller.evaluacion.gob. ec/simulador. Pide que antes de rendir la prueba no se desvelen tratando de resolver cientos de ejercicios en el último momento o quedará exhausto. “Recuerda que dormir lo suficiente ayudará a mantenerte concentrado y alerta a la mañana siguiente cuando deba cumplir la prueba”, afirma. Hace alusión a que no se debe llegar ni un minuto tarde, por lo que recomienda que debe calcular el tiempo que tardará en trasladarte, así como el tráfico. No puede olvidarse llevar la cédula, así como el comprobante de asignación del recinto, ya que solo ahí encontrará el usuario y la clave. Evite problemas, no introduzca celulares, ni calculadoras.

pruEBa. No olvide llevar los documentos para estar tranquilo al momento de iniciar la prueba.

Si tiene alguna duda consulta directamente al encargado, pues intercambiar información con otros compañeros será penalizado. Al momento de la prueba, es preferible dejar los nervios de lado, aunque es completamente normal por la sensación de desconocimiento a la que se enfrenta. Lea detenidamente todas las opciones de respuestas de cada pregunta, antes de que selecciones una en particular. Recuerde que tiene un límite de tiempo de 180 minutos para resolver 160 preguntas.

Confíe en sí mismo, ya que es el momento de mostrar todo lo que sabe, todo su esfuerzo durante meses de preparación se verá reflejado ahí, pero tampoco se desespere, si alguna operación no le sale, respire profundo relájese e intente de nuevo. Al final, si le queda tiempo, invierta unos minutos de su tiempo en revisar todas tus respuestas. Al terminar el examen todos los participantes reciben la hoja de aciertos correspondiente a su evaluación; este documento es el respaldo de haber rendido la prueba.

P/11-6616


¿Qué estudiar?

viernes, 14 de junio de 2019

I

Cómo preparar a un niño para su primer día de clases Es primordial contar con una buena organización y planificación para evitar inconvenientes. El primer día de la escuela de tu hijo siempre será el momento que querrás recordar. De repente, tu bebé deja de serlo y tu hijo de cuatro o cinco años se dirige a un nuevo horizonte. Si bien es cierto que es un momento emocionante, también puede ser bastante estresante para el niño y los padres. Por ello, es primordial deshacerse de los miedos del primer día. Servirá de ayuda contar con una buena organización y planificación, además de estar alerta ante las señales de ansiedad de tu hijo y tener como objetivo calmar sus preocupaciones.

rEcuErDo. El primer día de asistencia a la escuela es un acontecimiento muy especial.

visita con anticipación la escuela

Muchas escuelas fomentan al estudiante y a los padres a que asistan a las instalaciones antes de que comiencen las clases. De esta forma, el niño y los padres pueden familiarizarse con el lugar, conocer y ver la escuela. Busca el salón de clase, el baño y la cafetería. Esto será un buen consuelo visual para tu hijo y te ayudará a discutir algunos asuntos acerca del salón de clase, las instalaciones, el área de almuerzo con tu hijo con anticipación y duP/11-6607

6

especial

consejos

para los padres No olvides tomar fotografías. La °fotografía del primer día de la escuela

siempre es la que se atesora y se recuerda con cariño. Tu hijo ya debe saber cómo ir al baño °antes de asistir a la escuela. Debes priorizar este punto durante las vacaciones antes de ir a la escuela si sigue siendo un problema. De lo contrario, tendrás que avisar con anticipación al profesor para que averigüe las dificultades que podría causar y lo que se debe hacer al respecto. Puede ser útil averiguar, si es posible, °quiénes serán los estudiantes que estarán en la clase de tu hijo de modo que puedas organizar en verano algunas reuniones para que tu hijo juegue con esos niños. Este plan funcionará mejor con los niños que viven en el vecindario ya que fomentará la amistad entre ellos, la cual pueden continuar disfrutando después de la escuela y durante los fines de semanas. de buena consideración dejar que °tu Es hijo lleve un dibujo suyo al profesor en el primer día. Esto crea una conexión para el niño y le brinda una sensación de motivación. Coloca etiquetas en las prendas de °vestir. Esto es muy importante en una escuela con uniformes. Las prendas de vestir desaparecerán y serán más fáciles de recuperar si tienen el nombre de tu hijo. Haz que tu hijo te ayude a escribir su °nombre en las prendas de vestir para llevarlas a la escuela si ya sabe escribir.

rante la temporada escolar. conoce al profesor

Es muy importante que te reúnas con el profesor con anticipación y dentro de lo posible. De esta forma, tu hijo y tú se sentirán cómodos ya que lo conocerán antes de que comiencen las clases. Asimismo, esta reunión asegurará que tu hijo reconozca de inmediato un rostro familiar en el primer día de clase. consigue la guía de instrucciones de la escuela

Es importante conocer con anticipación las expectativas de la escuela. Pide una copia y léela bien. Formula preguntas tan pronto como sea posible si tienes dudas acerca de las reglas, las solicitudes de dinero, etc. Asimismo, es importante que leas las reglas con tu hijo para que sea consciente de lo que se espera de éste durante su asistencia a la escuela. compren juntos los artículos escolares

Es divertido ir a comprar los


especial

7

I viernes, 14 de junio de 2019

¿Qué estudiar?

artículos escolares y esta experiencia se debe compartir en familia. Respeta la lista de artículos escolares que te brindó la escuela. Dentro de los límites de dicha lista, deja que tu hijo escoja los artículos que más le guste y que llevará a la escuela. Con frecuencia, encontrarás un margen en un estuche de lápices o en las calcomanías para los nombres que te permitirán personalizar los artículos escolares de tu hijo. Puedes comprar algunos artículos escolares personalizados, como un estuche de lápices, incluso si la escuela brinda la mayoría de estos artículos. consigue el horario de clases

Este te permitirá discutir con anticipación las actividades del día con tu hijo. Trata de relacionar estas actividades con las que haces al día de modo que tu hijo vea la conexión entre los horarios diarios y las rutinas que las personas realizan. sé organizado

Es muy importante tener la costumbre de ser organizado desde un principio tanto para tu hijo como para ti. Preparen juntos la mochila con los artículos escolares. Escojan juntos el atuendo que vestirá o preparen el uniforme. Sería bueno que comiencen la mañana preparando los almuerzos tan temprano como sea posible. De esa forma, tu

cariÑo. En el primer día de clases, los padres deben darle muchos abrazos y mucha tranquilidad al niño.

hijo tendrá un interés personal en preparar almuerzos saludables y lo hará por su cuenta en algún momento próximo de su vida. Los hábitos buenos que se aprenden a una edad temprana se aplican siempre. tranquiliza a tu hijo

Pasa tiempo con tu hijo antes de que comience la escuela, hablen acerca de ésta, de tu amor por el aprendizaje y de

las amistades que se tienen en la escuela. Estimula la confianza de tu hijo al contarle experiencias positivas y todo lo bueno que disfrutará de la escuela.

para desprenderte de tu hijo. Esta oportunidad debe ser emocionante y divertida para tu hijo si has hecho un buen trabajo de antemano al enfatizar lo positivo de ir a la escuela y si has involucrado

a tu hijo en las preparaciones para ir a la escuela. De igual forma, tu hijo estará más dispuesto a asistir a la escuela. Dile a tu hijo que lo esperarás cuando terminen las clases y asegúrate de ser puntual.

sé comprensivo, pero aprende a desprenderte de tu hijo

En el primer día de clases, dale muchos abrazos y mucha tranquilidad. Asimismo, ten el equilibrio

Donde hay calidad, no hay competencia…

VEN Y ESTUDIA EN:

MATRICULAS ABIERTAS Horario de atención: 08h00 a 17h00 Oferta Educativa: Inicial I Y II; Preparatoria; Básica Elemental; Básica Media; Básica Superior y Bachillerato. Dirección: Sucre 05-43 entre Imbabura y Colón Teléfonos: 072564262 / 0995965954 Email: inscripciones@ateneoloja.edu.ec

P/11-6623


ÂżQuĂŠ estudiar?

viernes, 14 de junio de 2019

I

8

especial

P/11-6612


geovanny ruiz tiene respaldo El técnico sí preveía viajar anoche con la delegación lojana. Señaló que no se siente utilizado porque debe estar donde lo requieran.

APoYo. Luego de una extensa plática, Geovanny Ruiz recibió el respaldo de los jugadores de Liga para que dirija mañana ante Clan Juvenil.

res) están comprometidos con el club y conmigo. Es bonito recibir ese apoyo de los jugadores porque da a entender que estamos sembrando en tierra fértil… El lunes veremos qué pasa”, manifestó Geovanny Ruiz.

Al entrenamiento de ayer en el estadio Reina del Cisne, el entrenador de Liga de Loja, Geovanny Ruiz llegó con la firme decisión de entregar los carnés de cancha Duelo de colistas y no seguir dirigiendo, pero tras Ya respecto al encuentro de este un amplio diálogo los jugadores sábado frente a los ‘sangolquile habrían dado su respalleños’, Ruiz seleccionó a los 18 convocados: Telmo do para que viaje con ellos Eras, Yoel Solórzano, Luis y conduzca al equipo en el AyEr Lastra, Rolando Rosado, partido de mañana ante estaba planificado el Daril Pangay, Bismarck Clan Juvenil. viaje de Liga rumbo a Sánchez, Aarón Peñafiel, Los carnés de cancha Sangolquí. Marx Medina, Jonnyer fueron entregados al preRojas, Claudio Chicaiza, parador físico, Michael Estrada, que según el presidente Jonathan Mina, Santiago MicolFranklin Moya iba a hacerse car- ta, Édgar Vivero, Anthony Vivar, go del plantel hasta la llegada de Darío Yaguana, Mario Batalla, un nuevo técnico, pero tampoco Jair Bustamante y Erick Camaaceptó y fueron devueltos a Ruiz. cho. Los dos últimos, que fueron “Me pidieron que por favor no los abandone ahora y que los sancionados por indisciplina, acompañe, porque ellos (jugado- según el adiestrador se los con-

21:00

Es bonito recibir ese apoyo de los jugadores porque da a entender que estamos sembrando en tierra fértil” gEovAnnY rUiz

ENTRENADOR DE FúTBOL

voca porque no se tiene más elementos, entonces con los dos se logran completar los 18. “Se podría viajar con 16 jugadores, pero teniendo a estos dos jugadores ahí, hay que ponerlos para que nos den una mano”, mencionó Ruiz. Otra duda que había en el plantel es el acompañamiento del médico Fernando Feijó, quien no estuvo presente en el último juego ante el Manta y no ha dado una explicación del por qué no asistió, expresó el técnico de Liga. “Esperemos que vaya, porque necesitamos de un médico en la banca de Liga por cualquier situación”, indicó.

¡Esta historia continuará!

“No le deben nada a nadie”, dijo el entrenador de la Selección Sub 20 de Ecuador, Jorge Célico. El equipo que dirigió en Polonia se quedó a un paso de llegar a su primera final en una Copa del Mundo. Hoy (13:30), ante Italia, tendrá como ‘premio consuelo’ la disputa de la medalla de bronce. Son “excelentes futbolistas que sienten la camiseta de su país”, continuó el DT argentino, quien ya marcó un hito en el Sudamericano de Chile cuando llevó a esta misma selección a lo más alto del podio. “Ve voy con la tranquilidad de haber hecho correctamente, junto a los jugadores, mi trabajo”, finalizó Célico, quien volverá a su labor como director de las selecciones formativas de Ecuador. Una revancha

En la fase de grupos Italia ya le ganó a Ecuador. Esa derrota estuvo a punto de eliminarle del torneo, pero el equipo ganó a México y entró como uno de los mejores terceros. En las series siguientes mejoró su nivel y confianza. Ganó a Uruguay, al único plantel que no pudo hacerlo en Chile, y fue superior a Estados Unidos para instalarse en semifinales, donde no pudo dejarle fuera a Corea. Faltaron sus goles

Leonardo Campana llegó a Po-

de los penales. ‘Antonio Peña Celi’ es el siguiente finalista tras derrotar a otro linajudo plantel como es ‘San Gerardo’ 2x1. Es así que ‘APC’ y ‘Simón Bolívar’ hoy disputan la corona a las 20:55. La final femenina será entre ’Miguel Riofrío’ y ‘Simón Bolívar’ a las 20:20. Por la medalla de bronce, previamente jugarán, a las 19:00, ‘Alonso de Mercadillo’ ante ’18 de Noviembre’, en damas; mientras que por el tercer lugar de caballeros

a9

DESPEDiDA. Jugadores de la Sub 20 de Ecuador en la previa del partido de hoy. (Foto: FEF)

Encuentro

Posibles alineaciones italia Plizzari ° Alessandro Gabbia ° Matteo Del Prato ° Enrico Alessandro °Buongiomo Bellanova ° Raoul Frattesi ° Davide Esposito ° Salvatore Pellegrini ° Luca ° Alessandro Tripaldelli Scamacca ° Gianluca Pinamonti °Dt:Andrea Paolo Nicolato

Ecuador Ramírez ° Moisés Espinoza ° John Vallecilla ° Gustavo Porozo ° Jackson Palacios ° Diego Cifuentes ° José Quintero ° Sergio Rezabala ° Jordan Alexander °Alvarado Plata ° Gonzalo Leonardo Cam°pana. Dt: Jorge Célico.

Hora: 13:30 Estadio: Municipal Gosir (Gdynia) transmite: Canal Uno

lonia como el mejor ‘artillero’ de Sudamérica. En la Copa del Mundo no pudo hacer goles. “Siempre van a existir críticas, lo importante es el apoyo del grupo y de la familia’, puntualizó el ofensivo del Barcelona. (WOM)

PARTE MORTUORIO

Manuel Alejandro Ordóñez Ramón Sus padres: Paul Ordóñez Jiménez y Anita Ramón Ordóñez. Sus hermanos: José Paúl, Emilio José y Sebastián Vinicio Ordóñez Ramón. Sus abuelitos: José Ángel Ramón (+) y María Ordóñez; Segundo Ordóñez Zaragocín (+) y Domitila Jiménez (+). Sus tíos: Mauricio, José Luis, Daysi y Rebeca Ramón Ordóñez; Sor Isabel (+), Jorge, Amada y Dolores Ordóñez Parra; Segundo, Wilson, Lupe, Miriam y Patricio Ordóñez Jiménez.

EJEMPLo. Han sido dos semanas de mucha intensidad deportiva entre los representantes escolares.

se medirán a las 19:35 ‘Punto de Partida’ frente a San Gerardo.

Sus primos y más familiares tienen el profundo pesar de comunicar su sentido fallecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la SALA GOLD del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicado en las calles Andrés Bello y Juan José Peña. Así, como a la ceremonia de cuerpo presente que se celebrará en la misma sala, el día viernes 14 de junio de 2019 a partir de las 15H00, luego al traslado e inhumación de sus restos mortales en el Camposanto – Crematorio “Jardines del Zamora”, ubicado en la vía de integración barrial a 300 metros de la Unidad Educativa “Mater Dei”. Por este acto de solidaridad cristiana los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

tALEnto. Daniela Contreras Ruiz sigue el legado de buenos nadadores que ha dado Loja al país.

Contreras, quien se encuentra dirigiéndola en el vecino país.

PAZ EN SU TUMBA

P/12-5930

esta competición, el cual pertenecía a Andrea Marcel Hurtado, de Perú, que mantenía una marca de 2:22,91. Daniela tiene 14 años y desde los 7 ingresó a los registros de Fedeloja. Las competencias en Perú son hasta mañana 15 de junio. Daniela es hija de la lojana Sandra Ruiz y del entrenador cubano al servicio de Fedeloja, Daniel

Viernes 14 de Junio de 2019 La Hora LoJa

En la ciudad de Loja, a los 13 días del mes de junio de 2019, de manera inesperada, retornó a la casa del creador quien en vida fue, abnegado hijo, entrañable hermano, cariñoso sobrino y leal amigo, Sr.:

‘Acuática’ lojana da brazadas de oro en Perú Durante su participación en la Copa del Pacífico de Natación que se desarrolla en Lima - Perú, la lojana María Daniela Contreras, alcanzó medalla de oro en los 200 metros estilo espalda, con un tiempo de 2:21,94, sumando así su primera presea dentro de este certamen. Por si fuera poco, Daniela batió un nuevo récord dentro de

D

“No tuve tiempo de decir adiós, Porque el llamado del Señor fue más rápido que mis deseos. Recuérdenme con cariño, más no con pena y sufrimiento... Y no lloren por haberme perdido Den gracias a Dios por haberme tenido”.

Hoy son las finales del futsala interescolar de padres de familia Sin duda, con un número significativo de aficionados, esta noche en el coliseo Ciudad de Loja se cumplirá la fecha final del campeonato interescolar de futsala de padres de familia, organizado por ‘Punto de Partida’. En las semifinales se quedaron grandes favoritos, como en el caso de los varones donde los anfitriones de Punto de Partida, últimos bicampeones, cayeron ante ‘Simón Bolívar’ por la vía

cronos


gente A10

enVianos tus fotos a: stalincalva7@hotmail.com - 0990902524

El 31 de mayo se realizó la despedida de los alumnos de Tercero de Bachillerato del colegio Antonio Peña Celi.

tiempo lectura 6 min.

Viernes 14 de Junio de 2019 La Hora loJA

Despedida de tercero de Bachillerato del APC

E

Alumnos de Segundo de bachillerato.

FAMiliA en una reunión social, Daniel Bravo, Carlos Daniel Bravo y Adriana torres.

CeleBRAnDo

Disfrutando estudiantes del tercero de bachillerato.

en un evento social, Beatriz Peña, Paula Peña y Marcia Montero.

CoMPARtienDo

Alumnos del Tercero de Bachillerato y padres de familia.

en un festejo, Adriana Armijos, Daniela Gualán, María Angélica orellana y Fanny Peña.

ReuniDos Celebrando un día especial, Roberto Fárez y Gabriela Villavicencio.

Danny Saá, Maria Emília Saá, Lenna Córdova, María José Fierro, Eduardo Jiménez, Tania Alvarado, Verónica Coronel, Carmen Zabaleta, Marcela Ocampo, Angélica Eras, Ligia Torres, Adriana Torres, Derys Vásquez, Elsa Ramírez, Víctor Solano y Paúl Vaca.


Centro de educación inicial Particular “el Mundo de los niños”

gente E

Viernes 14 de Junio de 2019 La Hora loJA

A11

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec

Brindar servicios de educación inicial y cuidado diario de calidad y equidad que garantice la igualdad de aprendizajes en un ambiente funcional, con amor y respeto, bajo la responsabilidad de docentes parvularios altamente calificadas, para formar seres humanos afectuosos, justos, creativos y competentes servidores para el futuro de nuestra patria, comprometidos a cumplir con los objetivos institucionales, a través de una gestión democrática.

Sebastián Vivanco, Lucas Merchán, Santiago Malla, Matías Ochoa y Jorge Jiménez. Sofía Martínez, Alexa Macas, Romina Gutiérrez, Camila Cango, Sofía Alulima, Britany Alulima, Sofía Lalangui y Catalina Medina.

Julián Proaño, Leslie Loyola, Valentina Romero, Emiliano Cosíos y Sebastián Jiménez. Joel Montaño, José Cruz, Jeremy Coloma, Rafael González, José Granda Joshua Albán.

Mateo Guamán, Miles Sánchez, Camila Suárez y Ariana Cuenca.

Clara Jaén, Kayla Riofrío, Samanta Ochoa, José Cango, Santiago Gordillo, Matías Guachizaca y Josué Granda.

Ainoha Sanmartín, Amelia Aguirre, Sofía Remache, Sofía Pacheco, Camila Riofrío, Bianca Sotomayor y Salomé Tapia.

Sebastián Bustamante, Emilio Ruiz, Matías Loyola, Antony Quille, Ronald Sarango, Marco Suqui y Matías Armijos.


judiciales

judiciales y obituarios a12

Viernes 14 de junio de 2019 La Hora loja

CITACIÓN JUDICIAL

P judiciales

ANULACIÓN DE CHEQUE El BANCO DE MACHALA S.A. a solicitud del girador Sr(a). MARÍA ALVARADO ALVARADO, comunica al público por suspensión de pago por dejar sin efecto cheque certificado Nº 1466 de la cuenta corriente Nº 1420002706, por la suma de US$ 320.00, dicho cheque será anulado. p/21209 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del causante LUIS VICENTE ALVARADO GUAYLLAS, que en extracto es como sigue: ACTORES: JESSICA LIZETH LOpEZ ALVARADO DEMANDADOS: A los herederos presuntos y desconocidos del causante LUIS VICENTE ALVARADO GUAYLLAS. OBJETO: Inventario TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: No. 11203-2019-01610 JUEZ: Dr. Marcelo Iván Saritama Carrera AUTO DE ACEpTACIÓN: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTON LOJA.- Loja, jueves 6 de junio del 2019, las 16h14, VISTOS: Habiendo aclarado y completado la demanda la señora JESSICA LIZETH LOpEZ ALVARADO, se la califica y admite al trámite de procedimiento voluntario determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de procesos. por el fallecimiento del

señor LUIS VICENTE ALVARADO GUAYLLAS, conforme se justifica con la inscripción de su defunción (fs. 3), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del perito Arq. Iván patricio Castro González, profesional que ha sido sugerido para que intervenga en el inventario y avalúo de los bienes, quien al momento de presentar su informe adjuntará la inscripción emitida por el Consejo de la Judicatura. A los herederos presuntos y desconocidos del causante LUIS VICENTE ALVARADO GUAYLLAS, cíteselos por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1.- del Código Orgánico General de procesos. Confiérase el extracto respectivo. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda y téngase en cuenta los medios de prueba que anuncia la demandante.- Hágase saber. f) DR. MARCELO IVAN SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.Loja, 07 de junio de 2019 Dr. Manuel Eduardo Lozada Ramírez SECRETARIO p/21220 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA

Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales, a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores IBELIA GRIMANEZA JARAMILLO MACANCHI; Y, LUIS EMILIO MUÑOZ MUÑOZ que en extracto es como sigue: ACTORES: BERTA ISABEL MUÑOS JARAMILLO Y OTROS DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores IBELIA GRIMANEZA JARAMILLO MACANCHI; Y, LUIS EMILIO MUÑOZ MUÑOZ OBJETO: Inventario TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nº 2019-01692 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera AUTO DE ACEpTACIÓN: UNIDAD JUDICIAL ESpECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, jueves 30 de mayo de 2019, las 11h18, VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda, por el sorteo reglamentario, y en mi condición de Juez titular de esta Unidad Judicial; creada mediante Resolución Nº 157 del Consejo de la Judicatura en Transición, emitida el 8 de noviembre de 2012; publicada en el Reg. Of. Nº 858 del 27 de diciembre de 2012.- Se llama a intervenir al Ab. Jaime Francisco Riofrío Tacuri, por haber sido nombrado Secretario titular de esta Unidad Judicial, mediante Acción de personal Nº 14838-DNTH-2015-K-p, de fecha 27 de octubre de 2015 y posesionado el 04 de noviembre de 2015.- En lo principal, una vez examinada y por considerar que si cumple con los requisitos legales generales, y especiales aplicables al caso, como tal se la califica la demanda de inventario propuesta por: ELENA ISABEL, ALBA GRIMANEZA, BERTHA ISABEL, LUIS FIDEL Y HERNÁN EDUARDO MUÑOZ JARAMILLO; por lo que se la acepta al procedimiento voluntario que le corresponde, conforme a lo previsto en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de procesos. En consecuencia, se declara abierta la sucesión intestada de quienes en vida fueran: Ibelia Grimaneza Muñoz Jaramillo, fallecida el 29 de marzo de 2016, en la parroquia Vilcabamba, cantón y

provincia de Loja; y, Luis Emilio Muñoz Muñoz, quien ha dejado de existir el 11 de agosto de 2018, en la parroquia el Valle del mismo cantón y provincia. por tanto, procédase al inventario y avalúo solemne de los bienes relictos conforme a Ley.- Cuéntese en este procedimiento con las siguientes personas. A) Con los comparecientes, en la calidad invocada, B) Con el heredero conocido Francisco Muñoz Jarmaillo, a quien se manda citarlo en la dirección domiciliaria consignada en el libelo de demanda; para lo cual, con fundamento en los Art. 30 y 129.7 del Código Orgánico de la Función Judicial; en armonía con la resolución Nº 16-2017, expedida por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, de fecha 27 de octubre de 2017, se comisiona al Señor Teniente político de la parroquia Vilcabamba del cantón y provincia de Loja; C) Con los herederos desconocidos y presuntos de los extintos: Ibelia Grimaneza Muñoz Jaramillo y Luis Emilio Muñoz Muñoz, que se manda citarlos por la prensa local, en la forma prevista en los Arts. 56 y 58 del Código Orgánico General de procesos, debiendo el señor Secretario conferir el extracto pertinente; D). Con el Fiscal asignado a esta Unidad Judicial, doctor Alonso Carrión Rojas; y, E) Con el señor procurador Tributario de Loja, a quienes se los citará en sus respectivos despachos. A todos los interesados se los conmina a señalar casillero judicial en esta ciudad, y correo electrónico, para efecto de ulteriores notificaciones; previniéndoles que se resolverá en rebeldía de quienes no comparecieren a juicio; los mismos que podrán oponerse en la forma señalada en los Arts. 141 y 346 del COGEp.- Téngase en cuenta la prueba anunciada en la demanda, sobre cuya admisibilidad relacionada con pertinencia, utilidad y consecuencia, será calificada en la audiencia única a convocarse en el curso ulterior del procedimiento.- para las citaciones de los funcionarios llamados a intervenir en esta causa, de conformidad con el Memorando Circular AJ-DNJp2018-0289-MC, de fecha 18 de julio de 2018, se dispone que pase el expediente al Gestor de Archivo de esa Unidad Judicial, con quien deberá coordinar la parte interesada para la obtención de las copias necesarias para el cumplimiento de esa diligencia; y luego, a la Oficina de Citaciones.-

DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL ART. 107 NUMERAL 3, LITERAL B) DEL REGLAMENTO A LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS, USOS Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA, SE CITA A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, TENDIENTES A OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE USO DEL AGUA DE ACUERDO A LA PETICIÓN; 2.- OBJETO DE AL AUTORIZACIÓN: APROVECHAMIENTO EN MINERÍA; NOMBRE DE LA FUENTE: QUEBRADA COCHA NEGRA; UBICACIÓN DE CAPTACIÓN: SECTOR FIERRO URCO, PARROQUIA SAN PABLO DE TENTA, JURISDICCIÓN DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA: CAPTACIÓN EN EL PUNTO DE COORDENADAS; 684450 E, 9592503 N, COTA; REQUERIMIENTO HÍDRICO; 1 L/S, DUEÑO DEL PREDIO SIRVIENTE: SEÑOR HUGO ROVELIO MONTAÑO LEON; USUARIOS CONOCIDOS; DESCONOCE DE USUARIOS CONOCIDOS. EXTRACTO ACTOR(A) ING. CARLOS FRANCISCO SORIA VANEGAS, en su calidad de Gerente General de la COMpAÑÍA MINERA MARIANA COMADOR S.A., titular minero del área minera del área minera “SANTIAGO” código 600618 TRÁMITE. Nº DHJ-2019-1160-A.p. SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES.Machala, miércoles 30 de enero de 2019, a las 16h22. En lo principal: 1.- Incorpórese a los autos el escrito presentado por el señor ING. CARLOS FRANCISCO SORIA VANEGAS, en su calidad de Gerente General de la COMpAÑÍA MINERA MARIANA COMADOR S.A., titular minero del área minera del área minera “SANTIAGO” código 600618, en virtud de que el peticionario ha procedido a completar la solicitud conforme lo dispuesto por esta autoridad, se califica de clara, precisa y completa; y, reúne los requisitos básicos para el inicio del presente trámite de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su respectivo Reglamento, por consiguiente se la acepta a trámite correspondiente; 2.- Objeto de la Autorización: Aprovechamiento en Minería; Nombre de la Fuente: Quebrada Cocha Negra; Ubicación de captación; Sector Fierro Urco, parroquia San pablo de Tenta, jurisdicción del cantón Saraguro, provincia de Loja; Captación en el punto de coordenadas: 684450 E, 9592503 N, cota; Requerimiento Hídrico; 1 L/S, Dueño del predio Sirviente; señor Hugo Rovelio Montaño León; Usuarios Conocidos; Desconoce de Usuarios Conocidos; 3.- Cítese al dueño del predio sirviente señor: Hugo Rovelio Montaño León, en su domicilio ubicado en la Comunidad Llaco, parroquia San pablo de Tenta, cantón Saraguro, provincia de Loja, referencia frente a la Iglesia de la comunidad, a 15 minutos caminando, pasando el puente del río El Llacu, por comisión al señor Teniente político de la parroquia San pablo de Tenta, del cantón Saraguro, provincia de Loja, con copia del escrito y providencia recaída en ellos, a fin de que conteste y haga valer sus derechos, en el término de diez días, 4.- A los usuarios conocidos o no, presuntos y desconocidos cítese por la prensa de conformidad a lo dispuesto en el Art. 107 numeral 3, literal b) del Reglamento a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, en uno de los diarios de amplia circulación que se editan en la provincia de Loja, realizando para el efecto tres publicaciones consecutivas; 5.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados del Sector Fierro Urcu, de la parroquia San pablo de Tenta, cantón Saraguro, provincia de Loja, durante diez días consecutivos de conformidad a lo dispuesto en el Art. 107 numeral 3, literal a) del Reglamento a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, para cuya diligencia se comisiona al señor Teniente político de la parroquia San pablo de Tenta, del cantón Saraguro, provincia de Loja, librándose despacho en forma; 6.- Oportunamente, una vez cumplidas las diligencias dispuestas en los numerales que anteceden, se estará señalando día y hora para que se realice la Inspección Técnica; 7.- por un lapsus calami o error involuntario, se hace constar en la providencia de fecha 24 de enero de 2019, a las 15h48, “Trámite: Nº DHJ-2018-1160-Ap.”, siendo lo correcto “Trámite: Nº DHJ-2019-1160-Ap.”, con lo que se corrige el error, en lo demás estese a lo dispuesto en dicha providencia; 8.- Téngase en cuenta que las notificaciones, las seguirá recibiendo en el domicilio judicial electrónico del Consejo de la judicatura abg-macias@hotmail.com y los correos electrónicos fsoria@salazarresources. com / fsalasar@resoruces.com señalados para notificaciones; 9.- Que actúe en calidad de secretario Titular el señor Lcdo. Gonzalo patricio García Sánchez.Notifíquese.- F) Mgs. Teresa Yolanda Oyola Sánchez, Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica de Jubones – Encargada.- Lo Certifico.particular que pongo en conocimiento del público para los fines de Ley, advirtiéndole a los presuntos interesados de señalar casillero judicial en esta ciudad de Machala dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este extracto de citación. Lcdo. Gonzalo Patricio García Sánchez SECRETARIO PARTICULAR

p/ 11-6634

“No te preguntamos Señor porqué te la llevaste Te damos gracias por el tiempo que nos la diste La fe que la animó y el testimonio que dio”.

“Dios de misericordia y de amor, ponemos en tus manos amorosas a nuestro Padre. En esta vida Tú le demostraste tu gran amor;

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA

PARTE MORTUORIO

Al conmemorar el PRIMER MES del fallecimiento de quien en vida fue profesora:

En la ciudad de Loja, a los 13 días del mes de junio de 2019, confortado con todos los Auxilios de la Santa Iglesia Católica, ha dejado de existir quien en vida fue, abnegado esposo, ejemplar padre, cariñoso abuelito, entrañable hermano y leal amigo, Sr.:

Marina de Jesús Bejarano Ordóñez

Julio César Jaramillo Córdova Su esposa: Mercedes Lastenia Bailón Ramírez (+). Sus hijas: Katherine del Cisne y María Viviana Jaramillo Bailón. Sus hijos políticos: Omar Sánchez y Jhonatan Chiriboga. Sus hermanos: Irma, Enna, Teresa, Luz América y Esperanza Jaramillo Córdova. Sus nietos: Katty Estefanía, patricio Israel, Lupita y Haziel.

Sus familiares agradecen a todos quienes se hicieron presentes con arreglos florales, ligas de caridad, llamadas telefónicas y más muestras de condolencia; al Doctor Jorge Valverde por la atención médica brindada en su enfermedad y al personal de la Clínica Mogrovejo.

Sus hermanos políticos, sobrinos, tíos, primos y más familiares tienen el profundo pesar de comunicar su sentido fallecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la SALA PREMIUM del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicado en las calles Andrés Bello y Juan José peña. Así, como a la ceremonia de cuerpo presente que se celebrará en la misma sala, el viernes 14 de junio del 2019 a partir de las 16h00, luego al traslado y posterior inhumación de sus restos mortales en el Cementerio General “parque de los Recuerdos”.

p/21221

p/12-5931

E invitan a la misa que por el eterno descanso de su alma se celebrará el día sábado 15 de junio del 2019, a las 16h00 (4pm.), en el Santuario Eucarístico de San Sebastián. Nota: No se han pasado invitaciones personales.

y ahora que ya está libre de toda preocupación, concédele la felicidad y la paz eterna”. “Dios te bendiga papito Julio”.

por este acto de solidaridad cristiana los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento. PAZ EN SU TUMBA


Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 04 de junio de 2019 Ab. Jaime Francisco Riofrío Tacuri SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. p/21205 ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO La cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy

Ortega” COOpMEGO comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nº 181pOL00039719, por lo que se permite notificar a la(s) persona(s) que considere(n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente(n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para este Entidad Financiera. p/21204 BANCO RUMIÑAHUI LOJA QUEDA ANULADA por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8074631400 Nro. Cartola 16591740895 Cliente pIURI JIMENEZ, SERVIODULIS del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a

SE ARRIENDA DEPARTAMENTO

p/21227

Consta de: 2 dormitorios, cocina, comedor, patio de servicio, garaje, línea telefónica

WHATSAPP

0979645178

Se ofrece financiamiento 0999563948 – 2722650 – 0997889866

VENDO LOTES

Catamayo 220 m² Plateado bajo 260 m Menfis 233 m2 Mater Dei con planos Época 150 m² Malacatos 971 m² Juan José Castillo 181 m² Malacatos 3087m²

15.500 21.500 19.900 33.500 30.000 23.500 35.500 54.000

P/21222

Inf. 0988888475 – 2109078

Cel: 0967020135

p/21218

Farmacias de turno Semana del 8 al 15 de junio

06:00 a 06:00

p/11-6581

“DOÑA MARY” Inf: 0994470343

Libere dolores imposibles inmediatamente con

HEALING MASSAGE $45.

Hostería Izhcayluma Vilcabamba

Reservaciones: 073025162 / 0999153419

empleos

OPORTUNIDAD

SE NECESITA PSICÓLOGA CLÍNICA

LABORAL

para consultorio psicológico integral, excelente ambiente de trabajo.

Teléfonos: 2570712 – 0984241170 Dirección: Bolívar y Azuay 2do piso, junto al Banco Internacional.

Por su experiencia y seriedad, por su poder rápido en todos los ámbitos, y en todos los problemas especialmente de amor, recuperar la pareja, mal de ojo, curar la impotencia sexual, suerte en los negocios, problemas familiares, tratamiento del dolor, drogas, limpias, atraer clientes para la venta etc…

Se hacen trabajos a distancia.

Necesita contratar personal para el ÁreadeVentas,con o sin experiencia.

URGENTE

PROFESOR VIDENTE CURANDERO ADAMA

Todos los trabajos están garantizados al 100%, resultados en 3 días.

MUNDOTEXT S.A

Casas, Muebles, Colchones, Alfombras, etc.

Comunicarse al 0967505820 o al 0968991432

Casa Rentera 3 pisos en La Argelia 700mts. Construcción $295.000 negociable INF: 0992153016 / 0993650582 2673062

SERVICIOS DE LIMPIEZA p/21225

Toyota Hilux doble cabina 4x4 Diesel full equipo del 2015 111.000km recorrido valor: $39.000

empleos

p/21192

¡SUFRES pOR TU pAREJA! ¡TE ATO! ¡TE LIGO! ¡TE AMARRO CON LOS 3 RITUALES ASApOE!

Vendo Aveo Family 2017 69.000km recorrido valor: $12.500

Se necesita cocinero (a) Cheff con experiencia en restaurant y cocina vegana. Disponibilidad inmediata. Tener entre 25 y 35 años.

Enviar CV a tuntiak@hotmail.com

INF: 0996752153

IMPORTANTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA Necesita incorporar Socio Inversionista

Interesados comunicarse al 0983276776

p/21223

p/21185

Consta PB: sala, cocina, comedor, garaje PA: dormitorio máster, 2 dormitorios (3) proyección 1 piso más $95.000

LIMPIAS ANCESTRALES

DE OPORTUNIDAD

IMPORTANTE EMPRESA DEL SECTOR COMERCIAL SOLICITA

AGENTE VENDEDOR SE OFRECE ü Líneas líderes colchones, utensilios de cocina, eléctricos menores, etc. ü Estabilidad laboral, cartera de clientes, exclusividad en la provincia de Loja REQUISITOS ü Conocimiento de la zona en venta de líneas similares por 2 años mínimo ü Residencia en la provincia ü Experiencia en visitas a provincia

Narcisa

Celica y 18 de Noviembre

Farmacia Norte

Bucarest Nro. Sn Intersección Ámsterdam

Marilú 2

Diego de Velásquez 22-89 y Miguel Ángel

Enviar hoja de vida actualizada con aspiración salarial al email: contabilidad2@ jugaldej.com

Cruz Azul

José Antonio Eguiguren y 18 de Noviembre

Las hojas de vida calificadas serán contactadas para entrevista el día martes 18 de junio en el Hotel Bombuscaro - Loja.

San Eduardo Sucursal 4

San José y Av. Occidental de Paso

Santa Rita

Paraguay Número: 22-63 Intersección: Argentina

p/11-6632

p/12-5910

Departamento totalmente amoblado con todos los servicios, ideal para una pareja, sin garaje Dir. Ciudadela Zamora calle Víctor Vivar 0247 y Clodoveo Jaramillo – central – frente a TAME

Inicia mañana 15 de Junio Matricúlese hoy y reciba el 25% de descuento. FECHA EXAMEN FCE B2 26 de Octubre de 2019.

HOSTERÍA EL REMANSO

Requiere los servicios profesionales de un Cheff persona que sepa de cocina Informes al 0997535280

p/11-6621

SE ARRIENDA

Centro de Preparación de Exámenes Internacionales de CAMBRIDGE ENGLISH QUALIFICATIONS. B2 LEVEL F.C.E. PREPARATION COURSE. Curso Intensivo fin de semana solo sábados.

p/11-6629

TAITAS DEL AMOR

VENDO CASA POR ESTRENAR (ROSALES)

0999490578 / 3106513

EASY ENGLISH SCHOOL OF LANGUAGES

p/21207

INF: 0989525125 / 2556013

SE VENDE

negocios varios

p/11-6615

Se Vende un Lote de Terreno En la calle Bernardo Valdivieso vía la Cantera parroquia “San Vicente”, totalmente plano, área 138m2 con cerramiento

EN VILCABAMBA Casa con terreno de 300 m2. Dos habitaciones, tres baños, agua, luz, internet, TV precio: $56.500

p/11-6562

ARRIENDO HERMOSA CASA Y UN DEPARTAMENTO AMOBLADO Rodríguez Witt Telf: 0985354003 – 2721532

p/21215

p/21219

Sólo interesados

En el centro de la ciudad, de artículos decorativos para el hogar, con clientela establecida por más de 10 años. INF: 2571474 / 0960624926

p/12-5929

EN CARIAMANGA

Inf. 0988888475

a13

Visítenos: Lauro Guerrero 359-19 y Mercadillo • Teléfono: 072560310 Whats app: 0992464894.

p/21193

En la Juan José Castillo 181 m². precio $35.500

p/21184

p/AC/ (30920)NR

Viernes 14 de junio de 2019 La Hora loja

P

DE OPORTUNIDAD SE VENDE NEGOCIO

p-237237

VENDO LOTE PLANO

Mini departamento, ubicado en la calle Manuel Zambrano y Chile, consta de un dormitorio, sala, cocina y baño. Informes al teléfono 0984623167

p/11-6534

DE OPORTUNIDAD

Informes teléfonos: 2579803 – 0986959913 – 0986473286

QUEDA ANULADA por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8256999500 Nro. Cartola 18335930147 Cliente ORTIZ RUIZ, MARIA-EUGENIA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

p/21212

p/21198

AMPLIO DEPARTAMENTO

3 dormitorios, 3 baños, estudio, cocina, sala, comedor, lavandería, garaje. No mascotas

Informes 2582840 – 0996651520

por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8252360700 Nro. Cartola 18321580070 Cliente CAMpOVERDE ANDRADE, ALBA-LUCIA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. p/AC/ (30920)NR

Se arrienda

SE ARRIENDA

clasificados y judiciales

QUEDA ANULADA

negocios varios

bienes raíces

Informes: 0980979391

la última publicación. p/AC/ (30920)NR

p/11-6636

son los de “IBELIA GRIMANEZA JARAMILLO MACANCHI”, de esa manera se corrige el yerro involuntario, quedando los demás datos intangibles.- Cúmplase.- f).DR. VICTOR ALBERTO BURNEO HERRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESpECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.

p/11-6617

Agréguese al expediente los documentos aparejados a la demanda; téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados por los demandantes, quienes constituyen procurador común en la persona de Berta Isabel Muñoz Jaramillo; y, la autorización que le conceden a su patrocinador.- NOTIFÍQUESE. OTRA pROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL ESpECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 3 de junio de 2019, las 08h38. De conformidad a lo establecido en el Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial de oficio se convalida el Auto de aceptación a trámite de fecha 30 de mayo del 2019, (fojas24), en el sentido de que se ha hecho constar el nombre de la causante como “IBELIA GRIMANEZA MUÑOZ JARAMILLO”, cuando de la certificación de defunción, que consta a fojas 10 de los autos, se establece que sus nombres correctos


INtercUltUral

a14

VIERNES 14 deJUNIO de 2019 La Hora lOJa

I

Los sarayakus mantienen la esencia de la zaparatoca El pueblo sarayaku reside en Pastaza. Está integrado por siete comunidades y su extensión territorial es de 135 mil hectáreas, que cuentan con un gran potencial de biodiversidad. En su mayoría, se dedican a la agricultura, la recolección, la caza y la pesca. Pero también son partícipes de la venta de artesanía, el turismo comunitario, aviculturas y pisciculturas, que garantizan la seguridad alimentaria y económica. El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ indica que entre su dieta diaria se encuentra un platillo especial, preparado con carne de tortuga, denominado zaparatoca. Este singular guiso se ha vuelto muy popular en toda la Amazonía, y en la actualidad las familias lo hacen con su fórmula original.

En esta época del año, varias familias se dedican a la elaboración de la máscara de esta representación indígena.

Aya Uma para venderla. les, cuando llega el Inti Raymi, la “En el Inti Raymi, o Fiesta del celebración mayor para los pue- Sol, son muy conocidas las blos kichwas, muchas familias ofrendas, las canciones, los baise dedican a realizar la máscara les y los ritos de la cultura andel Aya Uma. Esta es significa- dina hacia nuestro personaje tiva por representar el mundo popular. A lo largo del tiempo, andino. Muestra la dualidad del el nombre diablo huma sigue socosmos (el bien y el mal, el Sol y nando, aunque el significado del la Luna, lo bueno y lo malo, el día personaje se ha distorsionado”, y la noche, el futuro y el presen- comenta Luzmila. Según mencionan los te, el norte y el sur). Tiene artesanos, el Aya Uma, cabellos que simbolizan El Dato por lo general, es utilizala sabiduría y la flor del maíz. En esta época, la do por los líderes; es decir por las personas que están Los indígenas agrade- gente llega al capitaneando al grupo. cen a la Madre Tierra por Museo Otavalango en “Nosotros acostumbrasus cosechas, argumentan busca de este tradicional los moradores de Otavalo. personaje, para mos a crear a este personaje (la máscara), coPara su elaboración el Inti Raymi. siéndole en una maquina se utilizan tela de pana y recta, dándole figura y un lana de varios colores, lenbuen acabado. Pero tamtejuelas, entre otros mate- El Dato bién se lo hace a mano, riales, con los cuales se le da un colorido especial El costo del Aya como nuestras artesanas en épocas pasadas. Depara esta conmemoración. Uma, que se con tela en pende del gusto para el El Aya Uma es el per- hace máquina recta, uso respectivo”, señala sonaje propio del Inti es de $60. La se elabora a Zambrano. Raymi. También conoci- que mano con lana A la pareja esta activido como diablo huma, se cuesta $10. dad le representa recursos cree que ahuyentaba a los demonios de las cosechas. Su económicos para su familia. Mennombre se dio en la Conquista cionan que la máscara hecha en española para atemorizar a los tela es más cómoda, porque cuanindígenas, cuando celebraban do se baila permite mantenerse fiestas en honor a ‘dioses paga- fresco, mientras que la de lana nos’, entre ellos la Pachamama, hace sudar demasiado. Agregan que la primera es más laboriosa, el Sol o la Luna. porque contiene muchos adornos y acabados, por lo que su costo es Proceso Luzmila Zambrano y su esposo más alto. La de lana es más sencison artesanos y administran el lla y con un valor bajo. Museo Otavalango. Desde hace muchos años, en estas fechas se Características dedican a hacer la máscara del El atuendo completo del Aya OtavalO • Desde épocas ancestra-

HÁBITO. Esta preparación es acompañada de la tradicional chicha de yuca.

Este preparado es el complemento ideal de los viajes, porque aporta con la energía y la vitalidad necesarias para enfrentar el ajetreo diario. Se añade agua y carne. Así, se convierte en un gran alimento para esas largas expediciones a las que acuden generalmente para cazar. (DLH)

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO II DERECHOS

El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

Capítulo cuarto Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades

Art. 57.- Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 15. Construir y mantener organizaciones que los representen, en el marco del respeto al pluralismo y a la diversidad cultural, política y organizativa. El Estado reconocerá y promoverá todas sus formas de expresión y organización. 16. Participar mediante sus representantes en los organismos oficiales que determine la ley, en la definición de las políticas públicas que les conciernan, así como en el diseño y decisión de sus prioridades en los planes y proyectos del Estado. 17. Ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos. 18. Mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación con otros pueblos, en particular los que estén divididos por fronteras internacionales.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY CHUSKUNIKI WANKURIY Ayllullaktapak, ISHKAYNIKI WANKURIY llaktakunapak, kawsay Sumak kawsaypak hayñikuna markakunapak hayñikuna 57 niki.- Mamakamachiypi nishkashina sapsita, ayllullaktata, llaktata, runallaktata riksin, kamarinpash; shinallatak runa hayñikuna, ista Mamallaktakunapak hatun willaykuna, arinishkakunata shinami paktachin, runahayñikunapash illaykunawanmi riksirin. Shina tukuypak hayñita riksin, kamanpash. 15.Tantanakuykunata tawkashkata sumakchashpa milka ukupi tukuypa shutipi rikurichun wallpana, charirayana; chikanchikan kawsaytarpuypi, llaktaypi, tantariypi wallpanka. Mamallaktaka tawkasami kawsaykunapak rimayta, tantanakuyta riksina, mirachina. 16. Kamachiyta churak kamachik tantanakuypi paykuna kachashka runakunawan chaypikana, maykan llaktay tukuyllapak rurarikuypacha chaypi kana; ashtawankarin ñawpakman llankana wallparikuy pacha, maykan llankaywan kallarikrin, Mamallaktapak minchapi rurana tiyarikukpimi chaypi kana. 17. Manarak kamachiy tuputa churashpa, chay kamachiytupu maykan sapsihayñita wakllichina shina kakpika tapurishkami kana. 18. Rimanakuyta, kimirinakuyta, shuktak llaktakunawan yana- panakuyta charirayana, wiñachina; ashtawankarin Mama- llaktapura saywashka ayllukunawan, rakirishka ayllukunawan chayanakuna.

ARTESANA. La mujer kichwa confeccionando la máscara simbólica.

PERSONAJE. La vestimenta completa del tradicional Aya Uma.

Uma se compone de una máscara de colores y dos caras. Se admira en su careta cuatro tipos de orejas, que hacen referencia a las cuatro direcciones y los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, el agua, el fuego y la tierra, según varios documentos históricos. Asimismo, porta un látigo, símbolo de poder y autoridad. Sus piernas se cubren de un zamarro (prenda confeccionada con diferentes pieles de animal) para guiar a quienes participan en el Inti Raymi. En algunas comunidades indígenas, el Aya Uma entona instrumentos de viento, mientras danzan al ritmo de tambores, guitarras y cantos de mujeres indígenas. Las funciones que cumple el Aya Uma tienen que ver con tomar baños de purificación bajo cualquier cascada, cogiendo así la fuerza de la naturaleza para combatir las energías negativas. En el Inti Raymi, este personaje baila para conectarse con el Sol, la Luna y la Tierra. Según un reporte del Ministerio de Cultura, El Aya Uma no tiene nada de fuerza negativa, al contario es un concentrador y poseedor de las energías de la Pachamama. (PMHR/PT)


pOlIcIal

Dinased y Dinapen localizan a niños extraviados

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y la Dirección Nacional de la Policía de la Niñez y Adolescencia (Dinapen) indican que luego de aplicar los protocolos de búsqueda encontraron sanos y salvos a los dos niños reportados como desaparecidos, ayer.

I

VIERNES 14 de JUNIO de 2019 La Hora lOJa

a15

Reportan desaparición y el GOE y bomberos lo encuentran sin vida El fallecido habría caído al río Zamora por el Beatriz Cueva de Ayora, ayer.

Quienes circulaban por las avenidas Nueva Loja y Orillas del Zamora, ayer, a eso de las 06:30, quedaron perplejos al observar que un grupo de policías y bomberos sacaban a una persona sin vida del río Zamora. Desde muy temprano los policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) buscaban a Manuel O. R., de 20 años, quien la madrugada de ayer se habría precipitado a ese río desde el puente peatonal, ubicado en las inmediaciones al colegio de bachillerato Beatriz Cueva de Ayora. Acuden a un escándalo

Cuatro horas antes del hallazgo del cuerpo sin vida hubo la alerta de un escándalo público en la avenida Emiliano Ortega y calle José Antonio Eguiguren, ubicadas al centro occidente de la localidad. Los policías llegaron y una de las dos personas que estaban

ILEgAL. Quien transportaba el aguardiente no tenía documentos del producto que llevaba.

Desmantelan una cantina rodante

DECESO. Los policías y bomberos intervinieron en esa labor.

ingiriendo alcohol con el desapa- personas y los uniformados les recido dijo que ellos habrían sido pidieron que se vayan a descanatacados por tres persosar a sus casas porque no nas desconocidas quienes toME Nota podían estar ahí. llegaron, se abalanzaron Ellos se apartaron del sobre ellos y los golpealugar, pero más tarde han Policía ron. Es ahí que Manuel O. La regresado y es ahí que Maencontró a los R. desaparece misteriosa- tres ciudadanos nuel O. R. -según sus dos libando en ese mente. lugar y les pidió acompañantes- desapareque se retiren, ce y afirman que no se diepero luego han ron cuenta que su amigo se No acataron pedido regresado. precipita al río Zamora que Durante el patrullaje que la lo arrastra desde ese lugar Policía ejecuta por toda la urbe lojana encontró la madruga- hasta donde queda el edificio de da de ayer en ese lugar a esas tres exPredesur.

Huesos que se hallaron serían analizados

Las osamentas que la tarde de cio de Medicina Legal y Ciencias ayer encontró la Policía por las Forenses, del Ministerio del Inteinmediaciones del barrio Jipiro, rior, en donde serían analizados pese que las osamentas esubicado al nororiente de la tán lacadas y se presume localidad, causa expectati- El Dato serían de estudiantes de va en la familia Chambamedicina que los dejaron Abarca, porque presumen análisis de las botando en ese lugar porque podrían ser de su pa- El osamentas dre Manuel Chamba Sa- tomaría algunos que ya no los necesitarían. Las osamentas lacadas rango, de 87 años de edad, días. habrían sido sometidas quien no aparece desde el miércoles 28 de febrero de 2018. a un tratamiento para ser maLos huesos (de varios cadáve- nipuladas por quienes estudian res) fueron trasladados al Servi- Medicina. Los huesos estaban

Impiden que los reos ‘vuelen’

Varias dosis de marihuana y cocaína decomisó la Unidad de Mantenimiento del Orden Público (UMO) de la Policía de Loja, la noche del último miércoles, en un operativo ejecuta- ILEgAL. El registro permitió el do en el Centro de Rehabilita- hallazgo de los estupefacientes. ción Social de la localidad. La presencia de medio cente- traron las dosis de cocaína y nar de policías en los exteriores marihuana que estaban listas del centro carcelario inquietó a para la venta a los reclusos los moradores de los babajo la modalidad del rrios aledaños a esa inmenudeo. fraestructura en donde Pero, los policías de más de un millar de pernegro no solamente enEMPEZo el operativo. sonas pagan sus penas. contraron drogas en ese pabellón, sino teléfonos celulares y cargadores; Droga para la venta Los uniformados registraron armas cortantes, punzantes, minuciosamente los pabello- cortopunzantes; cigarrillos; y, nes y en uno de ellos encon- además, objetos de madera.

19:00

SUCESO. En el barrio Jipiro la tarde de ayer se encontró la funda con los huesos lacados.

dentro de una funda plástica y se encontraban mojados. El análisis tomaría algunos días e iniciaría el estudio luego de que los huesos se sequen.

Ruta se trunca en media vía

En las calles Alisos y Duraznos circulaba por la calle Durazno y al llegar a la Alisos chodel barrio La Pradera, la ca contra un automóvil mañana de ayer, a eso de El Dato amarillo, de placa de la las 06:40, los conducprovincia de Loja (L). tores de dos vehículos daños que El percance únicamen(uno es un taxi) se acci- Los deja el accidente no son te produce daños matedentaron. riales y sus ocupantes reEl vehículo plateado, cuantiosos. sultaron ilesos. Al lugar marca Daewoo, de placa de la provincia de Pichincha, llegaron los agentes civiles de la

El traslado clandestino de detienen la marcha de un au106 botellas de licor fue im- tomóvil Chevrolet, de placa de pedido por los policías la provincia de Loja (L) de la Unidad de Man- El Dato en donde se encontró el tenimiento del Orden licor. Público (UMO) que la En los asientos posproducto fue madrugada de ayer in- El teriores se encontraron entregado a la terceptaron el vehículo Unidad de varios cartones de licor de en el cual se transporta- Control de diferentes marcas. En Contingencia Fronteriza Sur. ba ese producto. el vehículo se llevaban En la vía Loja67 botellas de whisky; 13 Malacatos los uniformados de vino; y dos de ron. El conejecutaban un operativo y a la ductor no justificó esa mercaaltura de la Y de Landangui dería.

REvéS. El percance fue al suroriente de la ciudad de Loja.

Unidad de Operativo de Tránsito (UCOT).

Gobernador afirma que se tratan enfermedades en cárcel pública Los casos de varicela que se ha- medades se tiene que hacer el brían originado en el Centro de tratamiento, para ello el MiRehabilitación Social de Loja no nisterio de Salud Pública tiene médicos y enfermeras son admitidos por Eduaren ese lugar” afirma Jado Jaramillo Aguirre, go- El Dato ramillo Aguirre. bernador de Loja, quien El Gobernador de solamente comenta que se hace un Loja comenta que la ayufumigó ese establecimien- Desde mes se habría to, pero no se refiere con- presentado esa da a ese establecimiento fue a tiempo y el mismo cretamente al estado de enfermedad. salud de las contagiadas. cuenta con iluminación y “Una gripe que se dé en el cámaras. “Hemos trabajado proCentro de Rehabilitación, más gramas en aspectos culturales y aún cuando tenemos hacina- rehabilitamos los talleres. Ese ha miento, es muy peligroso. Si sido muestro trabajo”, indica Jase presenta esta u otras enfer- ramillo Aguirre.


75c incl. IVA

Viernes 14 de JunIo de 2019

Loja

lo ‘deVora’ el zaMora

36 páginas

les quitan un ‘caramelo’ En el operativo en la cárcel la unidad de Mantenimiento del Orden Público incauta droga y armas blancas. página a15

cadáver de Manuel o. r., reportado como desaparecido, fue rescatado por el Goe y los casacas rojas. página a15

lleno de licor ilegal se incautaron 106 botellas de aguardiente no justificadas. página a15

Macabro hallazgo La localización de unos huesos por el barrio Jipiro alarmó a los moradores.

página a15

inicia la conquista de américa 25 días de puro fútbol La Copa américa de selecciones se juega desde hoy en Brasil. El equipo anfitrión debuta esta noche ante Bolivia. Ecuador enfrenta a uruguay el domingo. página B6-7

jugadores apoyan a su entrenador

Liga de Loja visita a Clan Juvenil este sábado y Geovanny Ruiz suma respaldo. página a9

Profile for Diario La Hora Ecuador

Diario La Hora Loja 14 de Junio 2019  

Diario La Hora Loja 14 de Junio 2019

Diario La Hora Loja 14 de Junio 2019  

Diario La Hora Loja 14 de Junio 2019

Profile for la_hora