Page 1

75c incl. IVA

Loja

miércoles 14 de Agosto de 2019

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.602 país

Hoy se define la suerte de Tuárez y consejeros b1

global

correa, a Declarar Por el caso Froilán jiménez

Venezuela: gobierno anuncia adelanto de elecciones legislativas

la muerte del policía lojano Froilán jiménez motivó un nuevo impulso fiscal emitido ayer en el que se solicitan las versiones de 29 personas, entre ellas el expresidente rafael correa, exfuncionarios de su gobierno y militares y policías en servicio pasivo. Página b3 ciudad

ciudad

loja implementa una ruta patrimonial a5

en la vía antigua a catamayo cubren huecos con tierra

Hoy

desde las 11:00, por

a2

IESS: un turno se obtiene en 90 días Los afiliados para conseguir un turno en el IESS deben esperar tres meses y más. El director del IESS Loja, Ricardo Bueno, manifiesta que están trabajando en solucionar el tema y de allí que han mantenido reuniones con representantes de la Coordinación de Salud, UNL y más para plantear ofertas y mejorar el servicio. Página a3

b5

Tema: las seguridades durante la peregrinación de la ‘churona’

David cueva cantará a la Provincia Problema. Los afiliados expresan sus molestias por el dilatado tiempo que deben esperar para ser atendidos.

Luego de ganar el primer ‘Festival de la canción inédita de integración provincial’, david Cueva Hidalgo presentará su tema en las fiestas por los 160 años de instauración como gobierno Federal de Loja. se trabajará un disco compactoen el que incluirán los temas de los 12 participantes. Página a2

PRIMERA SUERTE

475810

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

088474

762056

www.lahora.com.ec regional loja

lahoraecuador @lahoraecuador 096 96 77 114 /lojalahora @ lojalahora


ciudad a2

La CCE-L y los talleres vacacionales

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Loja, a través de los talleres adscritos a la institución, en los meses de julio y agosto, efectuó nueve vacacionales dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Para Diego Naranjo, director de la CCE núcleo de Loja, la difusión de la cultura, la propagación de las artes y la formación artística, se constituyen en los pilares fundamentales sobre los cuales la institución desarrolla su trabajo, además, gracias a los programas, talleres y proyectos que implementan, se ha logrado un importante involucramiento de la sociedad.

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 14 de agosto de 2019 la Hora loja

I

MOvILIdAd. Donde culmina el límite urbano, el bacheo se ha realizado únicamente con tierra.

FUNCIONARIO. Darwin Valdivieso Salinas, coordinador zonal 7 del Registro Civil.

No hubo matrimonios en el ‘martes 13’

‘Martes 13: no te cases ni te em- ni cercano a un fin de semana. barques’ es uno de los dichos Indica que por lo general en que están arraigados en la so- Loja, las parejas eligen los días ciedad actual y hace referencia de fin de semana para casarse, a que ninguna pareja debe ca- ya que son días donde luego de sarse un día martes que tenga la ceremonia, se aprovechan como fecha el número 13. Esta para realizar las reuniones con frase hace alusión también a los familiares y amigos para que no se debe hacer un nego- celebrar la unión matrimonial. cio en un día y fecha como la de Detalla que los sábados, por lo ayer. La razón, según la creen- general, son los días elegidos cia popular, es que tanto la pa- por las parejas para casarse en reja que contraiga nupcias o el sitios como sus casas, fincas, hoteles… negocio que se haga en El funcionario reese tipo de días, termi- El Dato cuerda que en años naría mal o tendría mala anteriores, cuando un suerte. años martes tuvo como feEn Loja, ayer, martes En anteriores, en cha el número 13, en el 13 de agosto de 2019, en Loja, sí hubo el Registro Civil ninguna matrimonios celebrados en un Registro Civil de Loja sí hubo matrimonios cipareja contrajo matri- martes 13. viles. Asimismo, aclaró monio. El coordinador que febrero no es el mes zonal 7 de la institución, Darwin Valdivieso Salinas dice donde más se casan las parejas que más que por la creencia, en en Loja, sino que agosto y diLoja no hubo matrimonios ayer ciembre son meses donde hay por tratarse de un día que no es más uniones matrimoniales.

Trabajo en la vía antigua Loja-Catamayo no convence a los usuarios El bacheo de la vía, previo a la llegada de la virgen del Cisne, se realizó solamente con tierra.

el temporal que existe en Loja ocasionará que en pocos días la calzada vuelva al estado deplorable en el que se encontraba. Ángel Soto, otro conductor que hace uso de la vía antigua expresa que esta artería es fundamental para disminuir el tráfico, por ello considera que debería estar en las mismas condiciones que KIlÓMEtRoS la vía nueva. Acotó que el de la vía antigua Conductores Loja-Catamayo mal estado puede ocasiose le dio nar muchos accidentes de Roberto Toledo, quien mantenimiento. tránsito. realiza carreras desde Por su parte, uno de los Catamayo a Loja y circula por la vía antigua, refiere que el moradores del sector comenta mantenimiento de la vía debería que la vía se encuentra en abanrealizarse con un material que dono durante todo el año e indure y no solamente con tierra, dica que para ellos no es ‘nada Durante agosto, la vía antigua Loja- Catamayo se convierte en una de las arterias principales de circulación tanto de los lojanos como de quienes vienen de visita a la ciudad por las festividades. El bacheo de la vía se realizó días atrás, sin embargo, los trabajos y el material no convencen a quienes hacen uso de este tramo.

15

del otro mundo’ ver este tipo de arreglos que duran pocos días. Precisa el morador que el descuido de las autoridades genera más problemas como el hecho que se utilice la vía como botadero de escombros y basura. MTOP

El director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Loja, Walter Rojas Cazar, dijo que los 15 kilómetros de la vía antigua a Catamayo iban a ser intervenidos con el mantenimiento, para que la vía pueda ser usada durante los días de peregrinación de la Virgen del Cisne. Asimismo, indicó que por el momento se realiza el mantenimiento hasta que puedan cumplir unos de sus objetivos que es ingresar al proceso de alianza público privada, para intervenir el eje principal y antiguo de Loja –Catamayo.

La propuesta de David Cueva gana en un festival

Entre 12 artistas, en la tarde de ria y el sentido de pertenencia de ayer se realizó el Primer Festival nuestra gente”, afirmó. Espera que este espacio se de la canción inédita de integración provincial con el propósito pueda institucionalizar ya que considera que son propique se convierta en el símcios para el desarrollo y bolo de las fiestas al con- El Dato talento; así como dejar de memorar 160 años de Inslado el adagio de que ‘natauración como Gobierno El ganador fue die es profeta en su propia Federal de Loja. David Cueva tierra’. El evento inició con la Hidalgo. intervención de la prefecta encargada, María José Evento Coronel Romero, quien afirmó Luego de la intervención los parque Loja es cultural y musical ticipantes escogieron entre 12 por excelencia, “es un placer papeles para elegir el orden de para el Gobierno Provincial pre- presentación. Algunos se presentar un espacio que intenta sentaron solos y otros lo hicieron rescatar nuestros valores, histo- acompañados con un grupo.

Al final el jurado calificador tuvo que tomar la dura decisión de elegir un ganador, siendo el maestro, René Paladines, quien dio a conocer el resultado, felicitando el alto nivel de presentaciones. La propuesta ganadora fue la que presentó el artista David Cueva Hidalgo, con el acompañamiento de David Valdivieso Puertas. Él se hizo acreedor a mil dólares como premio, además que la Prefectura anunció la grabación de un cd con todas las canciones, priorizando el tema de David Cueva.

PARTICIPACIóN. Cada artista presentó su propuesta y un jurado eligió el mejor tema.


La OSL socializará tema concurso

El jueves 15 de agosto, desde las 10:00, en la Sala de Bolsillo del Teatro Nacional Benjamín Carrión, mediante una rueda de prensa, la Orquesta Sinfónica de Loja (OSL) socializará las bases del concurso para el cargo de director técnico musical. La organización invita a la ciudadanía para que asista al evento.

ciudad

Nuevo dirigente de transportistas urbanos

Tras la renuncia de carácter irrevocable al cargo del presidente, Daniel Aguirre Picoíta y conforme al estatuto de la entidad, Carlos Llivigañay Guachizaca es el nuevo presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos ‘Ciudad de Loja’. El nuevo directivo culminará el período 2019 - 2020. Asimismo, el Consorcio aclara que en lo cargos de vicepresidente y secretario siguen en funciones las mismas personas.

I

Miércoles 14 de agosto de 2019 la Hora loja

a3

En el Seguro las dolencias van al compás de espera Para agendar una cita se debe esperar de tres meses en adelante. El IESS tiene un plan.

Un paciente que tiene cáncer comentó que en marzo le dieron turno para que en junio se pueda hacer atender en oncología, “me dijeron que si es que hay especialidad me atendía caso contrario debía seguir esperando”, cuenta SALUd. Muchas personas sienten el malestar al no recibir atención oportuna. el afiliado. Son muchas personas que en la Red Pública Integral de Salud. de Loja busca llegar a un acuerdo Loja tienen ese problema para Solo en el 2017 esta casa de salud para comprar servicios o admiconseguir un turno en el Instituto atendió a 151.969 personas, con un nistrar en conjunto, con el MSP y Ecuatoriano de Seguridad Social promedio diario de 603 consultas. el Hospital Universitario de MoEntre las soluciones que plan- tupe para atender el sector norte (IESS). Esto se atribuye al congestionamiento de emergencia, pero tean las nuevas autoridades del de la ciudad. Además, se pretende IESS en Loja es la de conseguir crear un centro de capacitación a también hay falta de medicinas. José Eduardo Morales, pre- que se apruebe la consultoría para médicos y a través de la Embajada sidente de la Coordinadora de evaluar a todo el hospital y con Iraní buscar becas para que galeMaestros Jubilados, afirma que ello determinar qué es lo que se nos se pueden especializar. También ha tenido el acercadebe ampliar, remodelar y de alguna manera mejoró miento con el Municipio de Loja demoler, si fuese el caso. la atención. Les ubicó una El Dato Para el director del IESS para poder llegar a un acuerdo funcionaria para que les Loja, Ricardo Bueno Aré- y habilitar la atención en el Cenayuden con turnos, “de ahí hospital fue valo, al llegar a dirigir esta tro Materno Infantil ‘Julia Esther para el resto de afiliados El creado para 15 continúa el calvario ya que mil afiliados y en institución se encontró con González’ y tener especialistas en actualidad el principal problema de esas áreas con el objetivo de desdeben esperar tres meses y la atiende a más 74.778 mil del servicios de salud y está congestionar el Hospital. más”, recalca. Seguro General y Otra de las gestiones es consbuscando soluciones. Re82.019 mil afiliados del corrió la provincia de Loja truir dos nuevos centros médicos Acciones Campesino y fue a El Oro para traer al- tipo B, uno al sur y otro al norte De acuerdo a un análisis, gunos equipos médicos del de Loja. También se analiza la reuno de los inconvenientes en el IESS es la congestión de antiguo Hospital de Machala, que potenciación del actual Hospital del Día con nuevos consultorios pacientes en el Hospital Manuel están en buenas condiciones. Se ha realizado un trabajo con- médicos. Ygnacio Monteros que funciona Para evitar que las personas desde 1989, en ese entonces, co- junto con la Coordinación Zonal 7 menzó brindando atención a 15 del Ministerio de Salud para apo- afiliadas al Seguro Social Cammil afiliados (sin hijos) y en la ac- yarse en temas de infraestructura pesino arriben hasta Loja para tualidad atiende a más 74.778 mil y dotación de medicinas cuando atención médica y que congestiodel Seguro General y 82.019 mil así el IESS lo requiera. También nen las emergencias, se está prioafiliados del Campesino; sin con- por parte del MSP se facilitaría rizando en los dispensarios para tar con la población derechoha- el traslado del quirófano móvil a dotarlos con medicina al 100%, nuevos equipos y arreglo de la inbiente, así como a los usuarios no cantones de Loja. Con la Universidad Nacional fraestructura. afiliados que ingresan por parte de

Empiezan los trabajos de asfaltado en Ciudad Alegría

Hoy inician los trabajos de asfaltado en Ciudad Alegría, al sur de la urbe. Empezarán en la avenida Eloy Alfaro, que es principal y luego irán por las transversales. Se aspira en seis meses culminar la obra. Con el corte de vías empezarán los trabajos para colocar material de mejoramiento y luego avanzar con la subbase, base y carpeta asfáltica de tres pulgadas. Hay que destacar que en este lugar cuentan con la infraestructura de agua y alcantarillado sanitario y pluvial en buenas condiciones.

CAbILdO. En caso de aprobarse la ordenanza se aplicará en todo el cantón Loja.

Presentan ordenanza contra el consumo de drogas en espacio público En la sesión ordinaria de tema, hace unas semanas se Cabildo, ayer, se conoció en aprobó la reforma a la ordeprimer debate el proyecto de nanza ‘Del expendio y con‘Ordenanza de prevención, sumo de bebidas alcohólicas atención, protección de dere- y el funcionamiento de estachos, frente al consumo y uso blecimientos nocturnos en el indebido de alcohol, tabaco, cantón’, la cual fue aceptada estupefacientes y sustancias por 10 ediles y desaprobada psicotrópicas en los espacios por Darío Loja y Ramiro Pay bienes públicos del cantón lacios, quienes consideran Loja’. que atribuye a la inseguridad. El plan fue presentado por En efecto, tal ordenanza está instituciones públicas, aprobada, sin embargo, privadas, organizacio- El Dato aún no entra en vigennes y los concejales del cia. cantón Loja Santiago El concejal Ramiro ordenanza se Erráez, Darío Loja, Ra- La aprobó y pasó a Palacios explica que miro Palacios, y Adal- segundo debate. desde el inicio se opuber Gaona Gahona. sieron a la extensión de La ordenanza, en horarios. “Ahora tenecuya discusión hubo una di- mos que garantizar una sana versidad de criterios diversión y buena conde modificación de al- toME nota vivencia…”, precisa. gunos puntos del proEn base a la ordeyecto como sanciones e nanza, se considera el infracciones, se dio por Durante infracción el uso indeperíodo 2017– aprobada para sociali- 2019, en Loja se bido del espacio públizarse en una comisión identificaron co, siendo estos: calles, 890 casos por consumo especial. avenidas, puentes, paproblemático de El proyecto denomi- alcohol y otras sajes, plazas, parques, nado “Cero Tolerancia drogas. márgenes del río y deal consumo de drogas más vías de comunicaen el espacio público”, ción y circulación. de acuerdo con Darío Loja, El concejal, Darío Loja, concejal del cantón Loja, comenta que son varios los “pretende regular el uso del sectores perjudicados en la espacio público en el cantón, urbe lojana, como el Parque frente al consumo y uso de al- Bolívar y Cuarto Centenario, cohol, tabaco, estupefacientes principalmente. Asimismo, y sustancias psicotrópicas; así Ligia Rodríguez, concejala del como el funcionamiento de lo- cantón Loja, sugiere establecales de expendio de alcohol y cer un proyecto de prevención tabaco autorizados”. y concientización contra esta Sin embargo, Pablo Bur- problemática social. neo, concejal del cantón Loja, El proyecto de ordenanza expresa que ya existen otras ha sido formulado por sectoentidades que regulan este res públicos y privados, entre problema. Esto coincide con ellos la UTPL, UNL, funcioel edil Daniel Delgado, quien narios del Ministerio de Sapropone que se aplique de lud, Ministerio de Turismo, mejor manera la ordenanza Comisaría de Policía, Antiexistente. narcóticos, delegados de los En relación a las ordenan- barrios y representantes del zas propuestas respecto al Municipio de Loja.


opinión A4

Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo”.

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 14 de Agosto de 2019 la Hora LoJA

O

A la institución le hemos defendido como se debe”, nikolAy AguiRRE MEndozA, rectOr de la UNl.

çSófoClES PoetA trágIco grIego (495Ac-406Ac)

CARTAS ¿Por qué es importante ayudar a las personas con discapacidad?

Una persona con una discapacidad es alguien que padece un impedimento físico o mental que limita considerablemente por lo menos una actividad importante en la vida. Si quieres saber cómo ayudar a las personas con discapacidades, ten en cuenta que existen muchas vías que puedes tomar. Lo primero que debes hacer es aprender a comunicarte eficazmente, pero también a ofrecer tus servicios como voluntario o educador. Aprende la terminología adecuada. Asegúrate de utilizar los términos correctos cuando hables con personas que tengan discapacidades. Algunos términos que en algún momento se consideraron la norma ahora son obsoletos e incluso ofensivos. El primer paso para ayudar a las personas con discapacidades es informarte sobre las palabras correctas. Cuando hables con alguien que tenga una discapacidad, es importante que resaltes su personalidad antes que su enfermedad. Por ejemplo, no califiques a una persona como “una ciega” o “la ciega”. En lugar de eso, di “una persona que es ciega”. No le digas a una persona “inválida”. Por el contrario, identifícala por otros medios (como lo harías con cualquier otra persona) y, si hablas específicamente del uso de una silla de ruedas, di “la persona en silla de ruedas” o “la persona que usa la silla de ruedas”. Ten en cuenta que hay algunas excepciones notables para esto, como en el caso de muchas personas en las comunidades de sordos y autistas que prefieren un lenguaje identificador; es decir, quieren que las llamen “personas autistas” o “personas Sordas” (con la S mayúscula para indicar que se identifican como parte de la cultura Sorda). (O) Mg. Enrique Quinto Psicorrehabilitador Neuropsicopedagogo Infantil

diRijA SuS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec requisitos: Nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Lo de ArgentinA es premonitorio

Esta semana el terremoto político de Argentina significó para Ecuador 46 puntos más en el “riesgo país”, hasta llegar a 706. La interdependencia económica de nuestros países se nos hizo evidente. El aplastante triunfo centroizquierda de Alberto Fernández sobre Macri en las primarias del domingo fue el detonador. La idea del “Estado benefactor”, no importa cuál sea el costo, prevaleció en ese país. La corrupción del régimen de Cristina Fernández, su compañera de fórmula, ha pesado poco en la decisión de los votantes. Tal vez en Ecuador, en 2021, suceda lo mismo. En Argentina la idea de que con el populismo se estaba mejor, se impuso a la política de enderezar y sincerar la economía. Aunque parezca distante, el hecho complica aún más la crítica situación económica que vivimos.

PATRiCio VAldiViESo ESPinoSA

¿40 años de democracia?

Hace 40 años, dejamos atrás las dictaduras civiles y militares en el Ecuador; de ahí hemos tenido diversos tipos de gobierno: ideológicos o partidistas, cuyos regímenes estuvieron cuestionados por una clase política, que aprovechaba la oposición siempre como proyecto de campaña para la siguiente lid electoral. Claro que hemos vivido en democracia; sin embargo, lo que nos ha faltado es conciencia en la toma de decisiones electorales, porque caímos en el juego de la manipulación del poder económico, disfrazado de derecha, izquierda o independientes, pero arraigados

A esto se añade el conflicto comercial y arancelario entre Estados Unidos y China que influye, según los entendidos, en la tendencia a la baja de los precios de nuestro petróleo. No es este el momento para hacer como los avestruces y esconder la cabeza en un hueco. Si finalmente el 10 de diciembre los peronistas vuelven a la Casa Rosada, la sacudida por venir será aún más contundente. El desempleo, la tardanza de una profunda reforma laboral y la falta de inversión, así como el aumento de la pobreza y la delincuencia, no pueden paliarse, como hasta ahora, con inyecciones de préstamos de la banca internacional, cuyo servicio es cada vez mayor. La “olla de presión” en la que estamos montados podría estallar más temprano que tarde. Lo ocurrido en Argentina es premonitorio.

en el populismo ambicioso y destructor, de gente sin principios. En estos 40 años de democracia, han pasado: grandes políticos, que son todavía referentes en los discursos, pero también un gran número de politiqueros mediocres que fueron detestados y sepultados en el olvido; importantes estadistas, que se dejaron manipular de las ambiciones económicas de grupo, cediendo al chantaje, al saqueo y a la componenda, pero también, contumaces cuenteros e insospechados fanfarrones, que se aprovecharon de la ingenuidad de la gente más humilde. Todo esto, por contar con partidos políticos débiles que se inmolaron, estructurados en base al caudillismo, al oportunismo, fraguando su autodestrucción. Lastimosamente, en estos 40 años de democracia, proliferó la corrupción: se perfeccionaron las trampas en la contratación

pública, incluso se acoplaron las leyes para que puedan delinquir y escudarse; se permitió que el ingreso al sector público sea amañado. 40 años de democracia, que, con todos los errores, seguirá siendo todavía el mejor sistema para designar a nuestros gobernantes y sostener la República. Lógicamente, se necesitan cambios profundos para mejorarla, pero, sobre todo, la conciencia de un pueblo, que no puede continuar inerte ni callado. Si queremos mejores gobernantes, tenemos que transformarnos en mejores ciudadanos; si queremos combatir la corrupción, debemos iniciar por casa; si queremos un futuro mejor, debemos sacar a nuestros hijos de las garras de la corrupción, librarlos del sistema para delinquir que crearon astutamente, con el que nos gobiernan y al cual lo aceptamos como si nada. (O) pavevaldivieso@hotmail.com

PAblo ESCAndón MonTEnEgRo

Chulla digital Los anuncios realizados del Alcalde y el Ministro de Telecomunicaciones sobre la “ciudad inteligente” que será Quito, son como los fuegos pirotécnicos que se lanzan en pleno día: se los oye pero no se los ve. Mostrarse con una tableta en el trolebús, es igual que contarle a un niño cómo nos conectábamos por módem telefónico a la Red. ¿Qué servicios van a potenciar para hacer de la ciudad la entidad inteligente, o una urbe boba que se conecta al marasmo de las redes? El contenido y los servicios son las estrellas de la ciudad inteligente. Los servicios, principalmente: trámites y ubicaciones de problemas, pero mucho más las soluciones rápidas a los conflictos de infraestructura vial, eléctrica y de agua potable, así como el tiempo para trámites, certificados y disminución en burocracia. Conociendo a la ciudad y a la “viveza criolla”, la burocracia municipal será la que tome en sus manos el negocio de la “asesoría” para los trámites digitales, “emprendimientos” que surgirán a las afueras de los edificios de cada institución, en donde entre aguas, revistas y caramelos, un computador será la herramienta para “dar el servicio”. Quito no será una ciudad inteligente. Será, según la comunicación municipal, la primera ciudad pilas o vivísima, sin contenido real en entornos virtuales, sin un programa de educación integral con cursos y talleres en línea, con desarrollo contextualizado y propios, con espacios de desarrollo comunitario que integren todos los lenguajes comunicacionales. La cultura no es inteligente en esta ciudad. Es vivísima en actividades, no en programas ni proyectos a mediano plazo, con bibliotecas, cinematecas y centros comunitarios de experimentación con tecnología. Quito será la ciudad del chulla digital: vivísimo, plantilla y farfullas, pero en la Red. (O) pescandon@gmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – director nacional FraNcIScO VIVaNcO rIOFrÍO directora Adjunta JUaNa lÓPeZ SarMIeNtO Subdirector aleJaNdrO QUereJeta BarcelÓ Editor general alexIS SerraNO carMONa gerente general edUardO rUIZ lÓPeZ Editor loja JOSé PadIlla PUchaIcela Edihora Cía. ltda. dirección: Imbabura 154-33 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Email: editorloja@lahora.com.ec Año: XXII • No. 8041

www.lahora.com.ec los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


ciudAd

Campamento para niños en Chantaco

Mediante un convenio firmado entre el Patronato de Amparo Social Municipal y el presidente del Gobierno Parroquial de Chantaco, se llevará a cabo el campamento vacacional en esta parroquia rural del 19 al 31 de agosto de 2019. “En estas vacaciones es importante incentivar a los niños y niñas en actividades recreativas, que sirvan para desarrollo personal y académico, dijo Cecilia Moscoso, presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal. Durante los 10 días de campamento, los menores realizarán diferentes actividades como: manualidades, pintura, además de promover sus habilidades en básquet y fútbol. “Nuestro propósito es que los niños y niñas de esta parroquia puedan vivir de nuevas experiencias, y que puedan reconocer y valorar lo hábiles que son”, manifestó Gloria Agila, coordinadora de Promoción Social.

I

Miércoles 14 de Agosto de 2019 la Hora LoJA

Implementan ruta cultural en el centro de Loja El recorrido estará a cargo de guías profesionales. Se visitarán sitios históricos de la urbe.

A5

JABI-JABI y su BlA BlA BlA de los mIércoles:

‘Loja Patrimonial’ se denomina En esta ruta patrimola ruta cultural turística que fue nial, lo que se quiere presentada ayer por autoridades es mostrar lo más y representantes del sector tu- representativo y que dé a rístico privado, a fin de ofrecer a conocer la historia de loja” los turistas nacionales y extrangonzálEz buSTAMAnTE jeros una alternativa para que PAVEl eMPreNdedOr tUrÍStIcO conozcan más detalladamente algunos sitios considerados pa- pués se llegará al Museo de las Madres Conceptas, donde los vitrimonio en la urbe. Pavel González Bustamante, sitantes podrán degustar la horemprendedor turístico de la lo- chata elaborada por las religiosas del lugar; el recorrido calidad que forma parte del proyecto, indicó que TOME NOTA continúa en la Empresa Eléctrica Regional del la ruta ‘Loja Patrimonial’ Sur, Teatro Bolívar; Canace por la cooperación recorrido entre el sector público y El durará entre una sona Universitaria; Muprivado, con la finalidad hora y media y seo de la Música; la casa horas y de mostrar el patrimonio dos estará disponible de Daniel Álvarez donde los martes, actualmente funciona la cultural que existe en el viernes y Academia Santa Cecilia y centro histórico. “En esta sábado. la cafetería cultural ‘Cuna ruta patrimonial, lo que se de Artistas’; posteriorquiere es mostrar lo más representativo y que dé a cono- mente se llegará hasta la plaza de Santo Domingo; la ruta finacer la historia de Loja”, indica. La ruta estará disponible al lizará en la tienda que posee la público los días martes, viernes Corporación de Ferias de Loja y sábado. El recorrido empezará (CFL), en los exteriores de la a las 10:00 en los exteriores de Gobernación. El recorrido estará a cargo la Gobernación de la provincia y durará entre una hora y media de guías certificados, quienes y dos horas. Los sitios que com- informarán a los turistas todo prende esta ruta son el inmueble lo referente a los sitios de esta de la Gobernación; luego pasará ruta. El costo por persona es al Museo de la Lojanidad; des- 6 dólares; ese valor incluye la

Calambre al ojo

SiTio. el Museo de las Madres concepcionistas es uno de los lugares que están incluidos en la ruta cultural ‘loja Patrimonial’.

horchata en el Museo de las Conceptas, la entrada a los museos y un café con empanada. El gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo Aguirre des-

taca la implementación de esta ruta cultural, e instó a los lojanos a seguir mostrando su amabilidad a todos quienes visiten la urbe.

Dr. Humberto Mogrovejo Orellana

Médico Cirujano

Comunica a sus pacientes que por asistir al curso de “CIRUGÍA GENERAL Y LAPAROSCÓPICA” que se llevará a cabo en la ciudad de Quito, no atenderá desde 14 al 20 de agosto.

P/12-6072

Reiniciando sus actividades el día miércoles 21 de agosto del 2019 en su consultorio ubicado en la Clínica de Especialidades Mogrovejo. P/11-6766

Hola, hola. Alex, Sandra, Jairo. Acalambrados saludos, querido ojodiario. Bueno, y ya que dije acalambrados, te cuento que una señora que llegó a mi superminitienda, le recriminaba a su hija por la mala utilización de las redes sociales. Le decía: “Es el colmo, muchacha malcriada, que solo te pases en el wasapo, desde que anochece hasta la madrugada. No te concentras, no me escuchas y no estás tranquila. Tampoco colaboras en la casa, no duermes bien, no comes la comida. ¿Y todo por qué?... por andar metida en esa vaina de las redes, no sé qué. Y es cierto, querido ojodiario, pues las redes se han convertido en la mayor distracción al punto de la adicción. De allí que si la gente un día no chatea, no postea, o no wasapea, dizque se bajonea. Y no es solamente que las redes se están utilizando para darle trabajo a la lengua viperina, y al morbo, a la curiosidad malsana, o a denigrar al prójimo. ¡No! Pues aparte de eso se han convertido en un veneno para la gramática. Sí, porque allí da lo mismo escribir ángel con “j” y con “h” de haragán, que vaca con “b” de burro y “k” de Kalimán. Las tildes y los signos de puntuación se usan tan poco, que las escandalosas faltas de ortografía nos producen calambre al ojo. ¿Qué te parece ojodiario que me lees? Ojalá tú no seas de esos dejados, quemeimportistas, perezosos y facilistas que les vale un pepino la escritura, la ortografía y la redacción correcta. Y encima de eso se justifican diciendo: “con tal que se entienda”. ¿Ya?... ¿Ok? ¿Me hice entender?… Ojalá. En todo caso, conste que te cruzo el dato. Y para cerrar con broche de goma, te dejo el siguiente verso de Platón Coloma: Mejora tu ortografía/ Respeta puntos y comas. / Con el cuento de las redes/ no asesines el idioma (O) JABI-JABI. no se pierda cada día los comentarios de jAbi-jAbi dentro del informativo del mediodía por radio Planeta 106.1 FM


ciudad a6

Miércoles 14 de agosto de 2019 la Hora LoJa

Proyectos buscan mejorar productividad y conservación

En Loja, a través de los proyectos Ganadería Climáticamente Inteligente y Manejo Sostenible de la Tierra, la FAO, entre otras entidades, se busca difundir los resultados de cooperación de la implementación de buenas prácticas de ganadería en armonía con la conservación de los recursos naturales durante una jornada de ”entrega de buenas prácticas agrícolas y ganaderas con fines de mejoramiento de productividad y conservación en fincas de Gonzanamá´. La jornada se realiza durante ayer y hoy, miércoles 14 de agosto, y se cuenta con la presencia de representantes de los ministerios; la FAO; productores/as; representantes del gobierno local; Universidad Nacional de Loja; y el Instituto Tecnológico Superior Cariamanga.

I

‘Loja sobre tablas’ concluyó con reconocimientos los organizadores manifiestan que desde ya se prepara la octava edición cultural.

Profesional. Diego Toapanta, neumólogo- intervencionista del HCSA.

El HCSA dedica una semana a la prevención del asma El Hospital Clínica San Agustín Desarrollo de la campaña (HCSA), que se apresta a cum- La campaña, que se desarrollará plir 60 años de servicio, a través del 19 al 23 de agosto, en un horade su neumólogo- interrio de atención de 10:00 a vencionista, Diego Toa- TOME NOTA 13:00 y de 16:00 a 18:00, panta, organiza la camestá dirigida a personas paña denominada ‘Sopla que padecen este tipo de información enfermedad respiratoria por el asma’, espacio que Más y para reservar la centra su atención en la consulta llamar o que presenten síntomas prevención y control de al 0969617990. como antecedentes famiesta enfermedad respiliares en primer grado de asma, tos crónica, de ratoria. cifrAs persistencia durante la Según la Organizanoche, pitidos en el peción Mundial de la Salud cho, entre otros. (OMS), aproximadaMillONEs Durante los días de mente 150 millones de de personas, personas padecen este aproximadamente, la campaña, se podrá padecen este acceder a consulta, intrastorno y los casos de trastorno. formación, consejos mortalidad directa borpara evitar, medidas dean los dos millones higiénicas ambientales cada año. En el Ecuador, MillONEs se estima que el asma cada año son los y guía de tratamiento, a casos de través de consulta méafecta al 7% de la poblamortalidad dica, con un costo preción. directa. ferencial.

150 2

La séptima edición del festival ‘Loja sobre tablas’ culminó el último domingo y lo hizo con una actividad especial, que comprendió también presentaciones teatrales y reconocimientos a entidades que apoyaron el evento cultural. Las funciones empezaron el 5 de agosto y se extendieron hasta el domingo 11, en las instalaciones del Teatro Bolívar. Allí hubo un derroche de talento como danza, música, teatro y más. El director de Cano Artes Escénicas, Santiago Carpio, indica que este año contribuyeron en la organización del festival Oz Teatral, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Cano Artes Escénicas como productor oficial. La séptima edición fue complicada. Así lo confiesa el también actor de teatro y televisión, tras manifestar que ya no se pudo acceder a los fondos concursables del Ministerio de Cultura. Sin embargo, acota que, a pesar de los inconvenientes económicos, se llevó a cabo el festival

acto. El festival cerró su telón el domingo pasado.

con la finalidad que ‘Loja sobre tablas’ no pierda vigencia. La séptima edición se desarrolló gracias al aporte de la empresa privada, colaboración de amigos empoderados del tema cultural y artístico, y además, de un fondo de la taquilla del año anterior. Santiago Carpio indica que este año participaron alrededor de 18 grupos, tanto locales como nacionales, inmersos en danza, música, teatro, talleres, exposiciones, entre otros. El artista lojano, espera que ‘Loja sobre tablas’ se convierta en un evento emblemático y así poder tener un presupuesto establecido para cada edición. Asimismo, anuncia que seguirá trabajando en varios eventos, que motiven a la gente a

Queremos que el festival ‘loja sobre tablas sea un acto emblemático del país”, santiago carPio,

ACTor lojAno.

participar de las actividades culturales que se realicen en Loja. Gina Ordóñez, actriz lojana que también forma parte de la organización, comenta que la acogida del festival se debe al apoyo del público local, nacional, medios de comunicación que han estado prestos para sacar a delante las iniciativas culturales y artísticas. Además, dijo que empezarán a trabajar para la octava edición y darles la oportunidad a más grupos de participar de este evento.


P

MiĂŠrcoles 14 de agosto de 2019 la Hora LoJa

a7

P/12-6092


entorno a8

Miércoles 14 de agosto de 2019 la Hora LoJa

I

La AME renovará su directorio nacional

El 15 y 16 de agosto, en el cantón Salinas, se realizará la asamblea ordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en la que se renovará su directorio. El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, es uno de los candidatos a la presidencia de la institución para los próximos dos años. El candidato dice que su trabajo será recuperar la institucionalidad, el desarrollo local, dinamización económica, recuperar la ética y el liderazgo de la AME, para impulsar el desarrollo nacional, a través de la modernización financiera, legal, catastral, tecnológica y de los Registro de la Propiedad, principalmente en municipios pequeños y medianos del Ecuador.

Macará festeja por partida doble

SALuD. Los profesionales recomiendan a los participantes a poner en práctica una cultura de prevención.

La salud preventiva llega al cantón Chaguarpamba ChAGuArPAMBA. El personal del

Distrito 11D02, en días anteriores, en el coliseo del cantón Chaguarpamba, desarrolló la feria de salud con el objetivo de promocionar distintos servicios médicos e invitar a la población a considerar medidas de autocuidado para la prevención de enfermedades. El responsable de promoción de salud, Vicente Burneo, dijo que es importante acudir a los establecimientos médicos periódicamente y no solo cuando se presenta la enfermedad. “Hagamos prevención desde nuestros hogares, debemos acostumbrarnos a desarrollar buenos hábitos de vida”, comentó. Durante la jornada se realizó la toma de signos vitales como peso, talla, presión arterial, control de glucosa, prevención de salud oral mediante la forma correcta del cepillado dental, salud sexual y repro-

Es importante acudir a los establecimientos médicos periódicamente y no solo cuando se presenta la enfermedad…”, VICEntE BurnEo,

ResponsAbLe de pRoMoCión de sALud.

ductiva. Además, se informó las medidas para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores y la terapia de estimulación temprana. Cecilia Reyes consideró que para tener una buena salud lo primero es la prevención. “Debemos tener un aseo correcto de las manos, limpieza adecuada de los dientes”, puntualizó. En este espacio se invitó a los participantes a poner en práctica una cultura de prevención con el objetivo de evitar varias enfermedades, principalmente en las no transmisibles y causadas por vectores como dengue, chagas y leishmaniasis.

Se conmemoró el Primer Grito de Independencia y se inauguró la Feria Binacional. Macará • El cantón lojano Macará fue el escenario donde las autoridades locales, cantonales y de la provincia rindieron homenaje al conmemorarse el 10 de Agosto el Primer Grito de Independencia de Ecuador, además de las festividades por los 53 años de la Feria de Integración PrESEnCIA. La viceprefecta de Loja, María José Coronel Romero, intervino en la Fronteriza Binacional Ecuador- sesión solemne. Allí expuso el accionar de la entidad provincial. Perú. En primera instancia, se desa- Manuel Urriés Conde Ruiz de como Prefectura estamos trabarrolló el desfile cívico por las prin- Castilla, instalándose una Junta jando en este cantón, como insticipales calles del cantón del que Soberana de Gobierno, teniendo tución velamos porque nuestros como autoridades a Juan productores sean atendidos en participaron María José Coronel, viceprefecta; Jor- TOME NOTA Pío Montúfar en el cargo riego, producción; además, de de presidente de la Jun- facilitar los accesos con el mejoge Bailón, alcalde de Loja; ta, José Cuero y Caicedo ramiento de vías”. Vicente Rojas, embajador la de Perú; Alfredo Suqui- Durante El alcalde de Macará, Alfresesión solemne como vicepresidente de la Junta. Este día fue históri- do Suquilanda Valdivieso, deslanda, alcalde de Macará, se entregó por co para nuestro país”. estudiantes de institucio- acuerdos tacó los trabajos que realizan parte de las La viceprefecta lojana, en el cantón fronterizo. “Con la nes educativas, empresas diferentes instituciones. María José Coronel Ro- Prefectura estamos trabajando privadas, de Policía. mero, destacó los traba- para atender de mejor manera a La conferencia estuvo a cargo de Álvaro Aragón, quien jos que se realizan en el cantón nuestras parroquias rurales, el dijo que “el 10 de agosto de 1809 Macará. “En este día de mucha mejoramiento de las vías y riego marcó el inicio del proceso de importancia para nuestro país, son de suma importancia, como independencia del Ecuador. Ese desde la Prefectura enviamos autoridades estaremos siempre día fue destituido el presidente nuestro saludo a todos los ecua- velando por el desarrollo de de la Real Audiencia de Quito, torianos. Quiero indicar que nuestros pueblos”. P/11-6834


PAÍS B1

Riesgo país subió 46 puntos

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Interpelantes de Tuárez justifican su destitución Aseguran que el sacerdote y otros tres consejeros no están a la altura de los cargos que ocupan. En medio de la expectativa general, hoy en la Asamblea se cumplirá el juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez; y de los consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, bajo la causal de incumplimiento de funciones. El juicio político es impulsado por los legisladores Jeannine

Cruz (CREO), Raúl Tello (Unidos por Pastaza) y Fabricio Villamar (Ahora), quienes explican lo que les llevó a presentar este proceso de interpelación. Desde el otro lado de la “orilla” el legislador correísta Franklin Samaniego considera que es una persecución política ya que los consejeros, dice, no piensan igual que su Gobierno. Aquí sus criterios. (HCR)

‘Fue evidente la violación a la Constitución’ Jeannine Cruz (CREO)

°

“Nos convoca a este juicio político el poder censurar a funcionarios que han incumplido y tuvieron la pésima decisión de no acatar lo que reza el dictamen de la Corte Constitucional. El anterior presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, tenía toda la facultad legal para evaluar y sancionar a autoridades, ya que el 4 de febrero de 2018 el pueblo le dio esa potestad extraordinaria. Trujillo le consultó a la Corte Constitucional si tenía el poder de evaluar y sancionar y la Corte emitió un dictamen donde consta que el Consejo transitorio tenía todas las garantías para elaborar su plan de trabajo y la censura a los funcionarios. Lo que llama la atención es que el actual Consejo de Participación Ciudadana quería desobedecer ese dictamen y ahí es donde se da el incumplimiento de funciones y lleva a cabo una votación para formar una comisión de especialistas y revisar lo actuado por el Consejo transitorio. Es evidente que fue una violación a la Constitución, a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, a la Ley de Servicio Público, a la propia Ley de Participación Ciudadana”.

El riesgo país de Ecuador alcanzó los 706 puntos, lo que representa una subida de 46 puntos frente al resultado con el que se cerró la semana pasada. Esto como consecuencia de la incertidumbre en los mercados regionales por el resultado de las elecciones primarias de Argentina. Esta situación aleja cada vez más al país de su mínimo histórico de alrededor de 400 puntos de riesgo. Además, nos pone en desventaja con vecinos como Colombia que tiene 188 puntos; o Brasil con 239 puntos. El aumento del riesgo país viene

acompañado con un precio del petróleo que ayer cerró en los $54,93 por barril, muy lejos de los más de $60 de hace un mes y medio. En Argentina , el riesgo país trepó 872 puntos y se ubicó en 1.467 unidades. Los mercados financieros argentinos se derrumbaron tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario de derecha en los comicios de octubre. (JS)

PROCESO. Los consejeros Desintonio, Gómez, Chalá y Tuárez, quienes deberán ir al Pleno.

‘Querían regresar al Estado de impunidad’

‘Tuárez no está apto para su cargo’

‘No es más que una persecución política’

Raúl Tello (Unidos por Pastaza)

Fabricio Villamar (Ahora)

Franklin Samaniego (R. Ciudadana)

°

“Lo que sucedió con el Consejo de Participación Ciudadana, especialmente con su decisión tomada en la sesión número cuatro, no fue una casualidad. Respondía a algo preconcebido que se expresó incluso en medio de la campaña cuando determinados candidatos hablaban de revisar las decisiones del Consejo transitorio. La decisión que tomaron los cuatro consejeros se enmarca en el objetivo que tenían ellos: regresar al Estado de impunidad, poder nombrar a las autoridades que les garanticen impunidad a Rafael Correa y a todos los que están siendo procesados en diferentes ámbitos de la justicia y por diferentes motivos. Lo que intentaban es sacar de sus cargos a funcionarios que están realizando el seguimiento a los hechos de corrupción que se dieron en los 10 años del correísmo. Iniciaron una resolución tendiente a formar una comisión para revisar los nombramientos de los jueces de la Corte Constitucional; a partir de ello querían extender a los demás funcionarios, tanto es así que inclusive tenían borradores de resoluciones al respecto, por ejemplo, del propio Contralor del Estado”.

°

“El religioso José Tuárez fue acusado de cuatro temas específicos por mi parte y que se sustentan en la prohibición específica que tiene de acuerdo al Artículo 21 de Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana que impide que quienes sean representantes de una iglesia puedan ser miembros del Consejo. Otro argumento es haber puesto en riesgo la separación Iglesia-Estado. Esto se pone en riesgo cuando un religioso toma los hábitos y hace un voto de obediencia que implica que obedecerá a la Iglesia y por lo tanto no puede obedecer las normas del Estado cuando las dos entren en conflicto. La tercera causal es su incumplimiento de funciones en el momento en que se le hizo denuncias respecto a si había o no falsificado información para poder ser calificado, las que debían ser investigadas por el Consejo, lo que no sucedió. La cuarta causal en la que se sustenta todo es la falta de probidad. Si es que Tuárez es capaz de mentir y falsificar, evidentemente no está apto para ocupar un espacio de representación”.

°

“Nosotros no vamos a apoyar violaciones a la Constitución y a la Ley. No vamos a apoyar violaciones al mandato de la ciudadanía; no vamos a apoyar que las coyunturas vayan resolviendo temas legales y constitucionales y además la voluntad del pueblo. Hacen todo esto cuando no tienen una mayoría (en el Consejo) que fue electa por el pueblo y se irrespeta su voluntad, ya que determinó quiénes vayan. Ellos (consejeros) tienen una postura distinta al Gobierno y eso es lo que ha encaminado este juicio político. Al Consejo le ha tocado vivir en una persecución y en un linchamiento mediático complejo, por lo que en vez de evacuar y programar inmediatamente (sus funciones), lo que se ha dedicado es a responder todo el ataque por parte del Gobierno. Sin embargo, este juicio político no es más que una desinstitucionalización y una persecución política. Hay una sola causal y es el incumplimiento de funciones, vamos a ver cuáles son los argumentos. Se quiere sostener que con una resolución incumplieron sus funciones, una resolución que nunca causó efecto”.

Mañana se resuelve veto parcial a la eliminación del ‘impuesto verde’ El Pleno de la Asamblea revisará mañana el veto parcial enviado por el Ejecutivo al proyecto de ley derogatoria del impuesto a la contaminación ambiental. A las 09:30, los legisladores conocerán el informe no vinculante de la Comisión de Desarrollo Económico que recomienda el allanamiento a las objeciones, por considerarlas que son de forma y no de fondo. El 9 de julio, el Legislativo aprobó eliminar el conocido ‘impuesto verde’. Con el debate de

mañana se cerrará el proceso sugeridos por el Ejecutivo, porde aprobación de la propuesta, que “mejoran la redacción, el para que ingrese en el Registro alcance de los artículos y es coherente con el espíritu del Oficial. Así, se extinguirá proyecto”. el tributo y se establece- EL DATO rán remisiones del 100% de multas, intereses y re- Para la votación Objeciones al allanamiento Dentro del análisis de los cargos. no se contaría La Comisión sesionó con las volunta- legisladores, contenido de la ayer para revisar las seis des en el documento de 17 páRevolución objeciones que envió el Ciudadana, que ginas, se registra estar de un inicio presidente, Lenín Mo- desde acuerdo con la redacción han estado en reno. Con siete votos a contra del pro- enviada por la Presidenyecto. favor y dos abstenciones cia. Por ejemplo, en que se se aprobó el informe que aclara que la posibilidad de recomienda acoger los cambios importar un vehículo eléctrico,

tras un proceso de chatarrización, aplica a un solo automotor. La cantidad no estaba especificada. Igualmente, en que el régimen excepcional de remisiones no aplica a solicitudes por pago indebido o en exceso de los montos que hayan sido cancelados por los contribuyentes, lo cual tampoco se había estipulado. También se incorporaría que el pago del saldo del capital adeudado sería hasta el 27 de diciembre de este año y no el 31, debido al cierre del año fiscal. (AGO)

DEBATE. La Comisión de Desarrollo Económico se reunió ayer en la mañana para revisar el documento enviado por el Ejecutivo.


pAís

país eran bastante difíciles. Una deuda bravísima; obras inconclusas, muchas de ellas con corrupción y mal hechas, con excesivos costos complemiércoles 14 dE AGOsTO dE 2019 mentarios”, dijo el presidente, la Hora, ECuAdOr I Lenín Moreno. Además, el mandatario recordó que hubo un momento cuando sus colaboradores le dijeron que no hay dinero para pagar sueldos o décimo tercero. “Nos dejaron la caja saqueada, vacía”, acotó. Esa situación, a criterio de Moreno, es la que les obligó a hacer las cosas bien y buscar la mejor manera de pagar a la deuAyer, en la Plataforma Finanda con los jubilados. ciera del norte de Quito, el Aparte de los pagos en Gobierno llevó a cabo el evenefectivo, que en este año asto ‘Cumpliendo con los jubicienden a más de 76 millones, lados’. Ahí se anunció que en beneficiando a 1.516 poco más de dos años, personas; desde el 31 de desde mayo de 2017, ya El Dato julio pasado se ha canse ha pagado la compencelado en bonos a 890 sación jubilar a 13.600 final de personas. Esto cons- Hasta 2019, se pagará jubilados por un monto tituye más de la mitad 120 millones en total de 45 millones. efectivo y 240 Jorge Marcelo Calde los 23.000 jubilados millones en El valor derón Puga, maestro impagos que se heredó bonos. restante se jubilado con 41 años del gobierno de Rafael incluirá en el de servicio, recibió un Correa desde 2008. Es- presupuesto 2020. pago de 53.100 dólares tos pagos representan en bonos. A través de desembolsos totales por la negociación para canjear 706 millones de dólares. los papeles inmediatamente “Nos hemos demorado un en efectivo, recibió 48.886 poco, es verdad. Las condidólares. (JS) ciones en las que recibimos el

B2

13 mil jubilados ya tienen su compensación

BCE rectifica y sí publicará Cuentas Nacionales Anuales

la entidad da marcha atrás ante cuestionamientos, mientras concreta el cambio del año base. El Banco Central del Ecuador (BCE) decidió no continuar con su decisión, confirmada la semana pasada, de no publicar las Cuentas Nacionales Anuales durante los próximos tres años, mientras se concreta el cambio del año base para las estadísticas económicas del país. Verónica Artola, gerente del BCE, explicó que esa decisión se basó en las recomendaciones que, en noviembre de 2018, les hiciera una misión de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nos recomendaron no publicar los datos anuales porque se genera mucho trabajo y no tenemos el contingente”, argumentó. Sin embargo, ante el pedido de varios sectores, Artola comentó que se han organizado y han puesto a trabajar el doble a los funcionarios de la institución, porque no tiene cómo contratar más personal. Con este esfuerzo, se publicarán las Cuentas Nacionales Anuales de este año el 27 de diciembre. Después, en noviembre de 2020, se publicarán las del próximo año. A redoblar esfuerzos

EVENTo. Moreno participó en reconocimiento a jubilados.

Para el mismo 27 de diciembre, también se publicarán las Cuentas Nacionales Anuales revisadas de 2017 y 2018, actualizando los agregados macroeconómicos. “Es un trabajo grande hacer el cambio del año base. Durante estos últimos días hemos recibido la demanda de órganos internacionales, estudiantes, analistas económicos, que realmente necesitan la información de las

INSTITUCIÓN. El BCE está en un proyecto de cambio del año base. Imagen de su gerenta, Verónica Artola. (Foto: Banco Central del Ecuador)

Misión del FMI se quedará hasta el 26 de agosto °Ayer empezaron las reuniones entre la misión técnica del FMI y el

Gobierno y están divididas en etapas: primera, un encuentro general, donde se revisarán y acordarán los objetivos de la misión. Segunda, se realizará la revisión de los cumplimientos trimestrales de las metas, que según el Ejecutivo, se cumplirán sin problema.

Tercera, se realizarán reuniones para ver las proyecciones para el tercer y cuarto trimestre de 2019; además de las metas para 2020. El FMI viene con expertos fiscales y monetarios. Luego de la reunión inicial comenzarán las reuniones bilaterales sobre temas específicos. Verónica Artola, gerente del BCE, explicó que, en el primer acercamiento, los técnicos de la multilateral ratificaron que hasta el 30 de septiembre hay plazo para presentar en la Asamblea las Reformas al Código Monetario.

Cuentas Anuales. Aunque noso- samente, es una de las recomentros como Banco Central segui- daciones de la Cepal y el FMI para mos considerando que la suma el caso ecuatoriano, y será una de de los trimestres permite tener las innovaciones del proceso de actualización de las Cuentas Naun dato adecuado”, agregó. cionales, que permitirá En este sentido, recalque la estructura produccó que las Cuentas Anua- tomE nota tiva no quede atada a un les se publicarán con un año específico en el tiempoco de retraso, pero las 27 diciembre, po, sino que cada año será trimestrales se develarán El además de las Cuentas Anuales valorado a precios del año con total normalidad. 2019, también se anterior, lo que hará más publicarán las Cuentas Nacionales fácil la incorporación de Año base, explicación Anuales revisadas información estructural Para la elección del año de 2017 y 2018, los que se vaya generando, base, el BCE está siendo actualizando agregados asesorado por el Ban- macroeconómicos. como resultados de encuestas, innovaciones tecco Central de Chile, que nológicas, datos del censo desde hace varios años adoptó la base móvil, en lugar de de 2020, registros administratila base fija, que actualmente tiene vos y otros que se dispongan, sin tener que esperar 10 años para nuestra contabilidad nacional. Este nuevo tratamiento, preci- hacerlo en una nueva base. (JS)

Implementos deportivos con 0% de aranceles El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (Mpceip), a través del Comité de Comercio Exterior (Comex), redujo los aranceles al calzado técnico especializado del 40 al 15% y a los implementos deportivos al 0%, con el propósito de fomentar en la población la práctica deportiva en todos sus niveles y disciplinas. La Resolución No. 019-201 está publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 15 de 12 de agosto de 2019. En el caso del calzado técni-

co se incluye zapatos para atletismo, fútbol, tenis, baloncesto, gimnasia entre otros. Y en los implementos deportivos están contemplados: cascos, pelotas, raquetas y bicicletas de materiales no ferrosos. Para acceder al beneficio arancelario, el importador deberá realizar, en la Secretaría del Deporte, el procedimiento previo al embarque de las mercancías. Esta entidad pública es la encargada de administrar esta resolución. El comerciante deberá llenar

un formulario donde constarán los códigos que serán descargados de la página web de la Secretaría del Deporte, por cada transacción que realice. Adicionalmente, se debe presentar el catálogo de los productos, declaración juramentada, los documentos que respalden esta información (pudiendo ser por ejemplo muestras de calzado o fichas técnicas), que se entregará a la Secretaría y deberá ser validado en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados desde la recepción del citado formulario. (JS)

CAlZADo. Se redujeron aranceles del 40 al 15%.


PAÍS

Asambleísta Luigi García asegura que hubo un plan para matarlo Que existe un “plan debidamente estructurado” para terminar con su vida fue lo que denunció el asambleísta alterno del partido Fuerza Ecuador (FE), Luigi García. Lo hizo ayer en la Fiscalía y dijo que el responsable es el también legislador, José Serrano, quien lo estaba fraguando con Washington Prado,

Desclasifican información de Coopera La Secretaría Anticorrupción y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria presentaron la resolución de la desclasificación de la informa- ANUNCIO. Iván Granda y Marción que atañe al caso del cierre garita Hernández socializaron la de la Cooperativa de Ahorro y resolución. Crédito Coopera. El secretario Iván Granda fiscales. También se identificainformó que Claudio Alvarado, ron compras con sobreprecios, Marcelo Vera y Luis Carmona, entrega de recursos a “socios exdirectivos de la cooperati- estrella” que no tenían derecho va, son prófugos de la justicia. a tener un crédito. Para su captura, agregó que Granda no descartó que en se pedirá al Ministerio este caso se abran invesde Gobierno su inclu- EL DATO tigaciones que vinculen sión a la lista de los más a autoridades que en buscados. su momento omitieron Coopera fue “Estamos hablando disuelta en junio controles para fraguar del mayor caso de lavado de 2013. estas infracciones. de activos, pues Coopera La superintendenta acumuló cerca de 50 millones Margarita Hernández indicó de dólares de pérdidas”, dijo. que se oficiaron acciones para que la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y Fiscalía iniSecuelas Las anomalías perjudicaron cien investigaciones por lavado a 113 mil familias del Azuay y de activos y peculado. “En la Guayas. Las autoridades detec- liquidación existieron 10 fases taron una triangulación de di- de pago, resultado de las cuanero enviados desde Venezuela les se cubrieron el 99.7% de los y luego transferidos a paraísos acreedores”, concluyó. (FLC)

7 implicados en atentado a Llerena GUAYAQUIL • Luis Fernando S.R., alias ‘Lu’, sería quien organizó el atentado contra el abogado Raúl Llerena Guerrero, ocurrido el lunes en el puente Samborondón-Guayaquil. María Paula Romo, ministra de Gobierno, señaló ayer que este sujeto, con antecedentes penales, recibió disparos el año pasado, y ahora usa una silla de ruedas. La Ministra, junto a los comandantes General y de la Zona 8 de Policía, Nelson Villegas y Ramiro Ortega, dieron detalles de las acciones que permitieron la captura de 7 personas implicadas en un delito de tentativa de

asesinato. Tanto Romo como Ortega dijeron que el atentado sería, supuestamente, por un tema de narcotráfico en el que Llerena habría incumplido una promesa respecto de los procesos seguidos a quienes están inmersos en la captura de sustancias sujetas a fiscalización. Según la Ministra, se trataba de casi una tonelada de drogas. Las detenciones de los implicados ocurrieron en Los Ríos, Santa Elena y Guayas. Los sicarios habrían cobrado 5.811 dólares en efectivo por el “trabajo” de asesinar al abogado. La nómina de aprehendidos está compuesta por los hermanos Francisco Xavier y Kenner Isaías C.Q.; Luis Fernando S.R., alias ‘Lu’; Erika Paola V.; Gabriel B.M.; Alexander Michael M.P. y Edison Andrés D.J. (DAB)

alias ‘Gerald’. Serrano, en su cuenta de Twitter, publicó: “Lo dije el 3 de agosto y lo ratifico, que la Justicia haga su trabajo que a mí no me amedrentan ni los narcotraficantes ni sus abogados ni sus secuaces. La información que entregaré evidenciará que es lo que está detrás de toda esta patraña”. (FLC)

I

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

Correa, a rendir versión por caso Froilán Jiménez

B3

Fiscalía dispuso más diligencias en un nuevo impulso para aclarar la muerte de policía.

La muerte del policía Froilán Jiménez motivó un nuevo impulso fiscal emitido ayer en el que se solicitan las versiones de 29 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa, exfuncionarios de su Gobierno y militares y po- HECHOS. Autoridades de Fiscalía, Policía y FF.AA. durante la reconstrucción. licías en servicio pasivo. Ellos deberán acercarse a la citados César Carrión (fungía Fiscalía de Personas y Garantías como director del Hospital de la Versiones número 7, en Quito, entre el 4 y el Policía) y hoy asambleísta por Llamados 10 de septiembre. El pedido fue Cotopaxi; el exjefe de la Escolta formulado por la fiscal Claudia Legislativa, Rolando Tapia; y el de septiembre: Rafael Correa, GustaRomero, luego de que el 16 de ju- exjefe del Comando Conjunto de °vo4Jalkh, Javier Ponce, Freddy Martínez, lio último un Tribunal de la Sala las FF.AA., Ernesto González. Edwin Tapia y Óscar Bonilla. Penal de la Corte Provincial de La fiscal Romero ofició ade° 5 de septiembre: Rosana Alvarado, Fernando Alvarado, Galo Mora, Ricardo Pichincha declarara la nulidad más al nuevo gerente del HospiPatiño, Augusto Barrera y Ernesto del proceso en el caso del policía tal de la Policía, para que en 72 González. fallecido durante los hechos que horas remita copias certificadas ° 6 de septiembre: Enrique Herrería, Irina Cabezas, Ramiro González, Fausto Flores acontecieron el 30 de septiembre del informe del 30S. y Christian Miño. del 2010 (30S). ° 9 de septiembre: César Carrión, Aland Molestina, Leonardo Barreiro, Jorge Peña, Eso motivó a que la EL DATO Desclasificación Patricio Andrade, Bolívar Quiroga y Juan causa regrese a su etapa Edwin Romero, abogaCarlos Bonifaz. de indagación previa y do de la familia de Jimé° 10 de septiembre: Francisco Latorre, El policía Froilán Anthony Sánchez, Patricio Sarabia, Freddy en consecuencia al fin del Jiménez perte- nez, confía que desde el Gallegos y Juan Carlos Pizarro. proceso para los militares necía al GIR. Ejecutivo se disponga la Wilson Reina y Vicente desclasificación de la inNájera, quienes estaban formación de esta causa. acusados por el fallecimiento. Además, cree que este nuevo es un aliento porque en las verllamamiento ayudará a esclare- siones que rendirá Rafael Correa cer las circunstancias en que se y sus ministros tendrán que resNuevas diligencias El expresidente Correa, su ex- produjo el cruce de disparos que ponder las razones jurídicas de ministro de Defensa, Ricardo terminó con la vida del unifor- por qué no desclasificaron la información”, dijo. Agregó que se Patiño; el exsecretario de Comu- mado. Según dijo, son nueve años en tendrá que aclarar quiénes dienicación, Fernando Alvarado (los tres prófugos de la justicia) que los deudos vienen pidiendo ron la orden de disparar dentro que se llame a rendir versiones a de una casa de salud. fueron convocados otra vez. Romero no descartó que a A la lista se suman el exminis- quienes ostentaron los altos cartro de Gobierno, Gustavo Jalkh gos públicos durante el 30S. partir de esta diligencia se dé una “El impulso emitido por la nueva vinculación de Correa y y la exministra de Defensa, Rosana Alvarado. También fueron Fiscalía, para la defensa técnica, otros exfuncionarios. (FLC)

Policía que pateó a aprehendido no será sancionado • La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que no se aplicarán sanciones al uniformado que apareció en un video publicado en redes sociales, golpeando a un presunto atracador. Tras reconocer el exceso del gendarme, justificó su accionar por actuar con sentimentalismo frente a un hecho en el que estuvo

GUAYAQUIL

HOSPITALIZADO. El jurista continúa en estado crítico. (Archivo)

de por medio su esposa y su hijo. "La Policía Nacional ha realizado más de 20 mil detenciones impecables. No es justo que el país entero se concentre en una de esas detenciones. El servidor policial que hizo esta detención en Quevedo no siguió el procedimiento regular", admitió. "La manera en la que él se condujo no es lo que está previsto en los

procedimientos", reiteró. Sin embargo, no va a ser sancionado o separado de la institución "porque hizo su trabajo". "Se enfrentó a la delincuencia y tuvo una reacción humana. Esperemos de la Policía, por supuesto, cada vez más profesionalismo, pero los policías esperan de nosotros más respaldo", sentenció. (DAB)


B4

Fortalecerán sistema de acogimiento a niños y testigos

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora ECUADOR

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PUERTO QUITO EXTRACTO Citación Judicial a: A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA FUE EL SEÑOR DELFIN ALCIDES LUCIO ALARCON. Actor: MILTON MESIAS NUÑEZ Demandados: JOSE MIGUEL LUCIO JIMENEZ, HILDA ANGELA LUCIO JIMENEZ, LUIS LUPERCIO LUCIO JIMENEZ, MANUEL ARNULFO LUCIO JIMENEZ, ROMULO GONZALO LUCIO JIMENEZ; Y, MARINA ESPERANZA LUCIO JIMENEZ. Juicio: 17232-2018-00255 Acción: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO Trámite: ORDINARIO Cuantía: INDETERMINADA Juez: Abg. GERMÁN GALLO COLCHA Secretario: Dr. PABLO FUEL LIMA JUEZ PONENTE: CHULDE OBANDO FREDY BOANERGES, JUEZ (S) UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PUERTO QUITO.- Puerto Quito, miércoles 21 de noviembre del 2018, las 10h50, VISTOS: DR. FREDY BOANERGES CHULDE OBANDO, en mi calidad de Juez Subrogante de ésta Judicatura, Asumo Conocimiento de la presente causa.- Agréguese al proceso los escritos presentados por el señor Miltón Mesias Núñez, de fecha 12 de octubre y 14 de noviembre del 2018, en lo principal, una vez que se ha dado cumplimiento con lo dispuesto en providencia inmediata anterior se tiene a bien que lo siguiente: La demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio, propuesta por el señor NÚÑEZ MILTON MESÍAS, es clara, precisa y cumple con los requisitos legales de los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, en adelante (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento Ordinario; de conformidad con lo que determina el Art. 146, inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos, Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de éste cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha; y, Registro de la Propiedad del cantón Quininde, provincia de Esmeraldas, para lo cual ofíciese en legal y debida forma a los señores Registradores de la Propiedad antes nombrados y remítase las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes.- Hecho que sea, Cítese a los herederos conocidos JOSÉ MIGUEL LUCIO JIMÉNEZ; HILDA ÁNGELA LUCIO JIMÉNEZ; LUIS LUPERCIO LUCIO JIMÉNEZ; MANUEL ARNULFO LUCIO JIMÉNEZ; RÓMULO GONZALO LUCIO JIMÉNEZ y MARIANA ESPERANZA LUCIO JIMENEZ, en el lugar señalada para el efecto en el libelo de la demanda inicial, para lo cual la parte actora proporcione a la Secretaria de ésta Judicatura, copias suficientes de las piezas procesales pertinentes, a fin de elaborar las respectivas boletas de citación; a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue el señor DELFIN ALCIDES LUCIO ALARCON, cítese mediante tres publicaciones, mediando al menos 8 días entre una de otra citación, en uno de los diarios de MAYOR CIRCULACIÓN A NIVEL NACIONAL, (no local ni regional), para lo cual se conferirá el extracto de citación, así mismo la parte actora prestara las facilidades que la diligencia lo amerite.- De acuerdo a lo previsto en el artículo 291 del COGEP, se concede a los demandados el término de treinta días, para que contesten la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo, término que empezara a contabilizarse desde la última publicación de citación.- Considérese el anuncio de prueba presentada por la parte actora, el mismo será oportunamente proveído, previo al señalamiento de la respectiva audiencia.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda.- Cuéntese en la presente causa con la señora Alcaldesa y Procurador Síndico Municipal de este cantón, para el efecto notifíquese en sus despachos, por intermedio de la Sala de Citaciones y Notificaciones de ésta Judicatura.- Cuéntese en la presente causa con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria, para lo cual notifíquese con la demanda, presente auto de calificación y demás piezas procesales pertinentes, en la Av. Amazonas y Av. Eloy Alfaro (esquina), de la ciudad de Quito, para lo cual ofreciéndose reciprocidad en casos análogos, DEPRÉQUESE a la Unidad Judicial de lo Civil del Distrito Metropolitano de Quito a fin de que se proceda con la respectiva Notificación a dicha Cartera de Estado.- Tómese en cuenta el correo electrónico señalado y la autorización conferida al abogado defensor.- Actúe el Dr. Pablo Fuel Lima, en calidad de Secretario de ésta Judicatura.-NOTIFÍQUESE.JUEZ PONENTE: GALLO COLCHA EDWIN GERMAN, JUEZ (S) UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PUERTO QUITO.- Puerto Quito, jueves 24 de enero del 2019, las 15h18, VISTOS: AB. EDWIN GERMÁN GALLO COLCHA, en mi calidad de Juez Titular de ésta Judicatura, vuelvo avocar conocimiento de la presente causa.- Agréguese al proceso, el escrito y anexos presentado por el señor Milton Mesias Núñez, de fecha 6 de diciembre del 2018, en atención al mismo téngase por agregado al proceso los certificados de inscripción de la demanda en los Registros de la Propiedad del cantón Quininde y Puerto Quito.Agréguese al proceso el oficio No. INS-2018-053-OF, elaborado por el Dr. José Javier Riofrío Suárez, Registrador de la Propiedad del cantón Puerto Quito, mediante el cual me en conocimiento de ésta Judicatura el haberse procedido a la Inscripción de la presente demanda en sus Registros, particular que comunica para los fines pertinentes.- Revisados los Recaudos Procesales se establece que en la calificación a la demanda por un error involuntario se hace constar que se cite a la señora MARIANA ESPERANZA LUCIO JIMÉNEZ, siendo lo correcto haberse dicho MARINA ESPERANZA LUCIO JIMENEZ, error involuntario que de oficio se lo corrige y se dispone remitir de manera inmediata las piezas procesales pertienentes a la Sala de Citaciones de ésta Judicatura, a fin de que se proceda con el acto procesal de citación, conforme se lo ha dispuesto en auto de 21 de noviembre del 2018.- Actúe el Ab. Moisés Juan Valverde Ordóñez, en calidad de Secretario encargado de ésta Judicatura.- Notifíquese.-

ELECCIÓN. En la primera sesión del Concejo de Quito se designaron por votación a los dos vicealcaldes. (Foto: Archivo)

Pronunciamiento sobre vicealcaldesas abre debate Jueces han aceptado dos acciones de protección. Hay voces que critican la decisión de los magistrados. Los Concejos Municipales de Cuenca y Mejía deberán repetir la sesión en la que eligieron a sus vicealcaldes por mandato judicial. Esa fue la resolución de los jueces Luis Alberto Guerrero y Wilma Guaipatín Garzón, quienes aceptaron las acciones de protección a favor de concejalas de esos cantones, entre este y el mes anterior. En una rueda de prensa, ayer, la concejala mejiense Mayra Tasipanta, junto al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión; la secretaria técnica del Consejo para la Igualdad de Género, Paola Mera y la representante de la Coordinadora Política de Mujeres, Rosario Utreras, anunciaron la decisión y men-

importante en un Concejo, por lo que la figura del vicealcalde se debe analizar muy bien. Desde su experiencia, dijo que en política, las bancadas pueden tomar decisiones fuertes para cionaron la importancia de que desestabilizar la administración se cumpla con la paridad de gé- e, incluso pueden revocar al Alnero en todos los aspectos. calde, por lo que la elección por La segunda vicealcaldesa cuotas puede ser peligrosa. de Quito, Gissela Chalá, apoSegún el Defensor del Pueyó la decisión en los blo, a escala nacional ya dos casos y sostuvo que EL DATO se han presentado ocho ella asumió el cargo con acciones de protección resistencia porque, si El Art. 317 del para que los Concejos bien su candidatura Código Orgánico elijan vicealcaldesas y Ordenamiento que se hará un barrido cumplió con los pará- de Territorial señala metros, en la elección que la segunda por el país para contiautoridad se elegino se los consideró. nuar con las medidas. rá por “principio de paridad entre En el caso de Timujeres y homsapanta, fue la DefensoCuestionamientos bres en donde ría la que presentó la acDespués de aclarar que fuere posible”. ción constitucional por es un tema sensible y que está a favor de la paridad lo cual, el subdecano de la Fade género, el exalcalde de Quito, cultad de Jurisprudencia de la Paco Moncayo, comentó que la Universidad Central del Ecuaestabilidad y cohesión es muy dor, Ramiro García, consideró que es ilógico que se haya aceptado, pues jurídicamente tendría que haber sido la concejala la que la presentara. En su análisis, mencionó que se está “desnaturalizando” la medida y dijo que comparte que se impulse la paridad de género, pero que en casos en los que los Concejos están conformados solo por hombres es cuestión de democracia. (DLH)

Por primera vez, Ecuador pondrá en marcha un instrumento que guíe los protocolos para la defensa de los derechos de niños y adolescentes que están en el Sistema Nacional de Protección a Víctimas y Testigos. La medida se aplicará después de que ayer, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, firmó un convenio con la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Según Cordero, actualmente, hay 321 niños y adolescentes en las unidades de atención de acogimiento institucional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que se beneficiarán del fortalecimiento de servicios. Se pretende mejorar los procesos de coordinación, seguimiento, tratamiento terapeútico y seguridad dentro del servicio, durante el tiempo en que dure la medida de protección emitida por juez o jueza. Para ello, se ha dispuesto que las dos instituciones trabajen, a través de equipos técnicos conformados por sicólogos, trabajadores sociales y abogados. El acogimiento institucional, o cualquier medida que aleje a los niños de sus familias, están consideradas, en el Código de la Niñez y Adolescencia, como últimas y excepcionales opciones para la Justicia. (PCV)

ENCUENTRO. Las autoridades se reunieron para concretar el convenio.

JUEZ PONENTE: GALLO COLCHA EDWIN GERMAN, JUEZ (S) UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PUERTO QUITO.- Puerto Quito, miércoles 31 de julio del 2019, las 16h19, Téngase por agregado al proceso el escrito presentado por el señor Milton Mesías Núñez, de fecha 04 de julio del 2019, proveyendo el mismo, revisados los recaudos procesales se establece que el respectivo extracto de citación ha sido entregado al señor Rodolfo Lisandro Núñez Lucio, con fecha 05 de febrero del 2019, en tal virtud de determina que sí fue entregado dicho extracto para la respetiva citación a los demandados herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue el señor DELFIN ALCIDES LUCIO ALARCON.- A fin de que se cumpla con lo dispuesto en el auto de sustanciación del 21 de noviembre del 2018, a las 10h50, así como con lo previsto en el numeral 2 del Art. 56 del COGEP, toda vez que la parte actora presumiblemente a extraviado el extracto que oportunamente se le ha entregado, justificado en legal y debida forma el desconocimiento de la individualidad del domicilio de los demandados, se vuelva a conceder el extracto de CITACIÓN, a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue el señor DELFIN ALCIDES LUCIO ALARCON, extracto de citación que se lo realizara mediante tres publicaciones, mediando al menos 8 días entre una de otra citación, en uno de los diarios de MAYOR CIRCULACIÓN A NIVEL NACIONAL, para lo cual se conferirá nuevamente el extracto de citación.- De acuerdo a lo previsto en el artículo 291 del COGEP, se concede a los demandados el término de treinta días, para que contesten la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo, término que empezara a contabilizarse desde la última publicación de citación.- Notifíquese.Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. Pablo Fuel Lima SECRETARIO HAY FIRMA Y SELLO P238584 /PAP/73857

P.AB/23458


GLOBAL I

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B5

MINUTERO Luchan por controlar incendio cerca a Atenas

°

UNIDOS. Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladímir Padrino. (AFP)

Militares : en Venezuela no habrá golpe ni transición La crisis empeora y no hay ninguna solución a la vista. La migración, mientras tanto, puede aumentar.

titucionales”, dijo el oficial, sudescartó ayer que en Venezue- brayando que sus hombres no la pueda haber un golpe de Esta- son susceptibles de “cambiarse do o un gobierno de transición, de un bando para otro”. y fustigó a los opositores por alentar el bloqueo económico de Aplicando ‘justicia’ Estados Unidos al país petrolero. “Vamos a defender la demo“No va a haber ni golpe de Es- cracia, al presidente Nicolás Maduro que fue elegido por el tado, ni gobierno de facto, ni transición alguna”, ase- TOME NOTA pueblo”, remarcó Padrino. El mando castrense guró el ministro de Defensa y general en jefe de la Venezuela está exigió una vez más apliFuerza Armada, Vladimir hundida en una car la “justicia” a quienes grave crisis que promueven las sanciones, Padrino. según el FMI lleEn un acto en el que vará la inflación pues según él afectan a to1.000.000% y dos los venezolanos. “Toaltos mandos firmaron aprovocará una un memorando en recha- contracción eco- dos los soldados sufren las nómica de 35% calamidades que produce zo a las nuevas sanciones este año. el bloqueo”, sostuvo. del presidente estadounidense, Donald Trump, Padrino se refirió a los opositores que La situación respaldan esas medidas como El jefe parlamentario Juan Guai“traidores” que buscan quebrar dó, reconocido como presidente el apoyo militar al mandatario interino por medio centenar de socialista, Nicolás Maduro. países encabezados por Estados “Aquí no se va a instalar nin- Unidos, ha intentado dos veces gún gobierno porque hay una romper la lealtad de los militares Fuerza Armada consciente de a Maduro: el 23 de febrero con sus obligaciones morales y cons- el fallido ingreso de donaciones CARACAS, AFP• La Fuerza Armada

Duque denunciará a Maduro en la ONU

°

El presidente de Colombia, Iván Duque, anticipó este martes que denunciará al gobierno de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por supuestamente patrocinar y proteger a “terroristas colombianos” en Venezuela. “En septiembre próximo, ante la Asamblea General de @ONU, vamos a denunciar que la dictadura venezolana está protegiendo y patrocinando en su territorio a terroristas colombianos, en una clara violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de este organismo”, escribió el mandatario en Twitter.

internacionales al país, y el 30 de abril con el alzamiento de una pequeña tropa en Caracas. Guaidó, que se proclamó mandatario interino luego de que el Legislativo declarara a Maduro en usurpación del poder, plantea un Gobierno de transición que llame a nuevas elecciones, pues a su juicio la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. También justifica el bloqueo, que congeló los activos venezolanos en Estados Unidos y prevé sanciones para las empresas que negocien con Caracas, aduciendo que pueden ayudar a colapsar al Gobierno. Diputados sin inmunidad

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela,

integrada por chavistas, levantó la inmunidad a cuatro diputados más y barajó la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas para este año, aunque inicialmente están previstas para 2020. Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores. En respuesta, Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones.

ATENAS, EFE• Los bomberos griegos luchaban anoche por controlar un gran incendio declarado en el monte de Imittós, en las afueras de Atenas, que hasta el momento ha destruido dos viviendas y ha dañado otras dos, y se esfuerzan por evitar que el fuego llegue a la capital. Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata del lugar, lo que evitó que se hayan producido daños humanos. Según informó Protección Civil en las tareas de extinción participan 141 bomberos con 46 medios terrestres y 13 aéreos.

Tres soldados heridos por ataque del ELN

BOGOTÁ, EFE• Un ataque de °presuntos miembros de la gue-

rrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, dejó tres soldados heridos, informaron ayer las autoridades. El ataque fue perpetrado en la noche del lunes por miembros del frente Carlos Armando Cacua del ELN en la vereda (aldea) El Molino del municipio de Hacarí, que hace parte del departamento de Norte de Santander (noreste), detalló el Ejército en un comunicado.

Indagación a Santos por caso Odebrecht

BOGOTÁ, EFE• El Consejo °Nacional Electoral (CNE) abrió

ayer una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) para establecer si su campaña de reelección en 2014 recibió financiación de la multinacional brasileña Odebrecht. La información agregó que ese organismo busca establecer “la existencia de nuevos hechos que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación”.

Flujo de migrantes va a continuar: Acnur

°

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) visita Chile -que con 400.000 venezolanos es el tercer país en recibir al mayor número de migrantes y refugiados de esa nación- para reunirse con el gobierno de Sebastián Piñera y ciudadanos venezolanos, en una gira que seguirá en Brasil. “Yo no estoy muy optimista” sobre el futuro de la crisis migratoria de Venezuela, afirmó Grandi, en una escueta declaración a la prensa tras reunirse con el canciller chileno, Teodoro Ribera. “Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país”, agregó el alto funcionario de Naciones Unidas. Grandi, que es el primer jefe de Acnur en visitar Chile, aseguró que el flujo de migrantes venezolanos en la región es “el más importante” en el mundo en décadas y cifró en más de 4 millones la cantidad de ciudadanos de ese país que emigraron en los últimos años.

ÉXODO. Migrantes venezolanos llegan a Colombia. P.AB/23468


GLOBAL B6

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

EE.UU. relaja la tensión y aplaza aranceles a China

I

WASHINGTON, EFE • El Gobierno estadounidense apostó ayer por aflojar la tensión con China al aplazar parte de los aranceles a las importaciones chinas previstas para septiembre hasta el 15 de diciembre, en un movimiento que llega antes del inicio de otra ronda de negociaciones bilaterales el próximo mes.

Este alivio temporal de la presión ante la nueva ronda de negociaciones con China parece reflejar la preocupación sobre el impacto que la guerra comercial con el gigante asiático tiene en la economía de Estados Unidos, que ha ido creciendo en los últimos meses.

Segundo día de caos en aeropuerto de Hong Kong El movimiento, cada vez más salpicado de enfrentamientos, constituye un desafío inédito para el Gobierno chino.

de Hong Kong amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

• El aeropuerto la policía a despejar la calle usande Hong Kong vivió ayer una do gas pimienta y deteniendo a segunda jornada de caos con la al menos dos personas, según un suspensión o anulación de cien- periodista de la AFP. Poco después, otro hombre tos de vuelos debido a las manifestaciones pro-democracia, que fue evacuado en ambulancia, después de que un pequesegún el gobierno local ño grupo le propinara una han llevado a la ciudad a paliza y lo acusara de ser un "camino sin retorno". Por la noche, la policía MILLONES un espía. El Global Times, pasajeros un diario oficial chino, inempleó gas pimienta con- deanuales tra manifestantes mien- pasan por el dicó que se trataba de uno aeropuerto de tras escoltaba desde el Hong Kong. de sus reporteros. La excolonia británica aeropuerto a un hombre atraviesa su crisis política que fue evacuado en ambulancia, y que según los activis- más grave desde su retrocesión tas era un uniformado infiltrado. a China en 1997. Desencadenada El furgón de los agentes se vio por el rechazo a un proyecto de bloqueado por cientos de mani- ley que autorizaba las extradiciofestantes radicales, lo que llevó a nes hacia China, la movilización

En el quinto día de una movilización sin precedentes en el octavo aeropuerto mundial, los manifestantes endurecieron la protesta con el bloqueo de los pasillos que conducen a las zonas de embarque de las dos terminales. Las autoridades aeroportuarias decidieron anular todos los registros. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que la situación en Hong Kong es "muy difícil", pero que esperaba que se pueda resolver de forma "pacífica", sin enfrentamientos y sin que nadie sea “asesinado". Los servicios de inteligencia estadounidenses informaron de un despliegue del ejército chino "en la frontera con Hong Kong",

HONG KONG, AFP

74

Sin precedentes

DISTURBIOS. Un hombre herido es llevado fuera del aeropuerto. (AFP)

tuiteó el mandatario, instando a "todo el mundo" a guardar la "calma". ‘Situación peligrosa’

El lunes, el aeropuerto tomó la inusual decisión de anular cientos de vuelos, debido a las manifestaciones. Y si bien los despegues y aterrizajes volvieron a reanudarse brevemente ayer por la mañana, decenas de miles de pasajeros se vieron afectados.

La jefa de gobierno de Hong Kong -que es designada por Pekín-, Carrie Lam, alertó nuevamente ayer sobre las peligrosas consecuencias para la ciudad, uno de las capitales mundiales de las finanzas. "La violencia, ya sea su uso o su justificación, llevará a Hong Kong por un camino sin retorno y hundirá a la sociedad de Hong Kong en una situación muy preocupante y peligrosa", aseguró en una rueda de prensa.


TEMPO B7

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora ECUADOR

NORKA CEVALLOS

E

Nueve mujeres acusan de abuso sexual a Plácido Domingo LOS ÁNGELES, AFP • El famoso tenor español Plácido Domingo se defendió ayer de las acusaciones de acoso sexual de nueve mujeres, tras lo que la Ópera de Los Ángeles, de la que es director, anunció que investigará las "preocupantes" denuncias. La Ópera de San Francisco (California, EE.UU.) y la Orquesta de Filadelfia (Pensilvania) y cancelaron sus presentaciones. En una investigación publicada la noche del lunes por Associated Press, nueve mujeres acusan a Domingo, considerado el más importante artista lírico vivo, de haber usado su posición de poder para presionarlas a relacionarse íntimamente con él. Ocho cantantes líricas una bailarina, una sola de las cuales aceptó identificarse, dijeron a la agencia de noticias estadounidense que fueron acosadas sexualmente, en incidentes que se remontan a la década de

CONCIERTO. La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció que esperará el resultado de la investigación. (Foto:eldiariony. com)

Incentiva uso de trajes reciclados

1980. Una de ellas sostiene que el músico le metió la mano bajo su falda, otras tres que las besó de manera forzada. Todas mencionan gestos inapropiados, mientras que decenas de entrevistados aseguran que fueron testigos de esos comportamientos. Cuando ocurrieron los supuestos hechos, todas las denunciantes eran jóvenes y estaban en los inicios de sus carreras. Siete de ellas dijeron que sus trayectorias se vieron afectadas por rechazar los avances del famoso tenor. "Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan incluso a tres décadas son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas", dijo Domingo, de 78 años, quien ejerce como director y gerente general de la Ópera de Los Ángeles, en California, en un comunicado enviado por su agente.

VIDA. Norka Cevallos es madre de un bebé de año y medio.

La cantante ecuatoriana, que lanzará un nuevo tema, busca diseñadores que trabajen por la causa. GUAYAQUIL • La idea de Norka actividades en beneficio del plaen lucir ropa amigable con el neta y que las personas nos animedioambiente, nació en la memos a usar esas creaciones”, gala del Miss Earth 2019, al que dijo Norka, que espera mostrar fue invitada. La cantante, de 32 nuevos vestuarios en sus redes años, vistió una blusa elabora- sociales. Para la cantante, los trajes da de plástico de burbujas y un short de fibra, que fueron crea- pueden ajustarse a todo gusto. dos por Sthepanie Pérez, estu- Por ejemplo, su primera indumentaria tuvo un toque futurisdiante de diseño. ta, que encaja a la perfecSu ‘look’ les gustó a los ción con su estilo electro asistentes, lo que le motipop. vó a impulsar el uso y la EL DATO creación de esas prendas en el país. Una forma de ayudar Norka Cevallos la primera “He visto trajes di- fue “Estoy en contacto con ecuatoriana que señados con tapillas y incursionó en la Sthepanie para continuar hasta botellas, de una electrónica. trabajando. También me forma tan increíble. Y reuniré con artesanos, se me ocurrió tener algo así para darle forma y posicionar la aquella noche, considerando idea. Sé que es muy complicado, que la temática del concurso porque la moda es pasajera y es el medioambiente. Hablé no todos tienen el interés. Pero, con una una amiga y me puso se puede ir sembrando esa en contacto con Sthepanie. Mi moción”. idea es motivar a los jóvenes a Incluso, la artista dice que no que tengan la iniciativa de hacer solo se aplica en la moda, sino

que también se ha direccionado a otros sectores. “Los sorbetes ya no son de plásticos, son de fibras naturales. Los cubiertos que despachan en tiendas de comidas rápidas vienen elaborados en bambú. Esta iniciativa me parece excelente, porque es hora de sumarnos a la lucha por precautelar el planeta”. En un ‘Paraíso’

Dentro de dos semanas, la artista oriunda de Quevedo, lanzará el tema ‘Paraíso’, junto la agrupación Equilivre. La canción, que grabó en Tailandia con Fernando Escobar, su esposo y líder de la banda, está inspirada en el amor fiel. “El tema se inspira en el paraíso, pero luego quisimos darle un trasfondo: que vivimos en un paraíso terrenal, pero queremos transmitir el mensaje de que el verdadero no sea ese, sino el paraíso que te hacen sentir las personas que amas, como nuestra familia”. La canción está en proceso de masterización y estará disponible en las próximas semanas, con el video. (JCL)

Vicentico llegará a Ecuador en noviembre ladas llega a Ecuador tras tres GUAYAQUIL • El artista y referente argentino, Gabriel Fernández años de ausencia. Su última Capello, conocido como Vicen- presentación fue con su grutico, se presentará el 23 de no- po, en el Festival Nova Sonic, viembre, en la Casa de la Cul- en el Parque Bicentenario, de Quito. tura, en Quito. En su carrera como El vocalista y cofun- EL DATO solista, que inició en dador de Los Fabulosos 2002, ha editado siete Cadillacs volverá en un Las entradas formato solitario, para para el concierto discos, ha recibido dos del artista están evocar éxitos como ‘Pai- disponibles en Grammy Latinos (en Los 2013 Mejor canción Rock saje’, ‘No te apartes de Ticketshow. precios van mí’, ‘Algo contigo’, ‘Es- desde $50 hasta con el tema ‘Creo que me enamoré’, y 2015 Mejor clavo de tu amor’, ‘Creo $100. canción Rock, con ‘Esclaque me enamoré’, entre vo de tu amor’). otros. También se hizo acreedor de Vicentico, que incluye en sus trabajos discográficos una tres Premios Gardel (2011 Canserie de ritmos que van desde ción del año y Mejor video clip la bossa nova, lo gitano y las ba- y 2012 Canción del año). (JCL)

MÚSICA. El pasado mes, Vicentico grabó ‘ Entre cuatro paredes’, con Duki.


INTERCULTURAL

B8

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Tomar decisiones desde y para la paz Aprender a dialogar y a tomar decisiones juntos como vía para la paz, es el hilo conductor del Manifiesto que el Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) presentó recientemente en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Se recogió el trabajo de 3.000 jóvenes parlamentarios de 31 países, de distintas tradiciones y confesiones, en un ambiente multicultural gracias también a la presencia de chicos de nacionalidades indígenas andinas y amazónicas, según un comunicado de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Comunión frente a individualismo, diversidad frente a uniformidad, la crisis como oportunidad y la apertura a la transcendencia son algunas de las bases para construir una paz duradera a través de la toma de decisiones en cualquier ámbito vital, agrega la UTPL. El PUJ es un foro ecuménico ideado por Fernando Rielo en 1981 y que en esta edición debatió sobre ‘Paz en construcción: tomando decisiones juntos para una nueva civilización’. Esta fue la quinta sesión plenaria internacional a la que han asistido 120 jóvenes de América, África, Asia y Europa, e incluso de las nacionalidades indígenas ecuatorianas Otavalo y Shuar. Es promovido por la organización internacional Juventud Idente con el apoyo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y de la Fundación Fernando Rielo.

Cuidado del planeta

El presidente de la Fundación Fernando Rielo y de los Misioneros-as Identes, P., Jesús Fernández, envió un mensaje a los jóvenes, subrayando que el progreso científico y técnico no ofrece en sí mismo la paz, aunque esta no es posible sin aquel, pero requiere la preocupación por el otro y por el cuidado del planeta. Hay que construir vínculos humanos auténticos y, citando a Fernando Rielo, saber que el amor es el motor de la historia, de la ciencia, la familia y la paz. Asimismo, intervino en la sesión Marta Simoncelli, coordinadora para la península ibérica de Scholas Ocurrentes, quien mencionó que foros como este son la expresión máxima de una educación que incluye a la familia y a toda la sociedad, sin lo cual no es posible la paz. Elogió además que el Manifiesto del PUJ proponga construir puentes y la cultura del encuentro. El Obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández, destacó la profundidad del Manifiesto del PUJ y animó a los jóvenes a no olvidar que solo desde la paz interior, don pascual y fruto de la reconciliación que nos trae Cristo, es posible transmitir y construir la paz. Tras el momento de la firma del Manifiesto por parte de todos los jóvenes, se anunció que la sede de la edición del 2021 será en Quito (Ecuador), con el tema marco de la libertad de pensamiento, la expresión y las redes de comunicación.

Antecedentes de participación ° Las ediciones anteriores se han celebrado en Roma (2009), la ONU en Nueva York (2010), la Universidad de Humboldt- Berlín (2014) y Pekín

(2017). Esta sesión internacional contó con la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (sedes de Ibarra y Santo Domingo), Blanquerna-Universitat Ramón Llull, Universidad Católica de Murcia y de la Universidad Francisco de Vitoria.

CONFRATERNIDAD. Los jóvenes y autoridades reunidos en Salamanca. (Foto: UTPL)

TRABAJO. Los arqueólogos usan las téncnicas adecuadas para respetar la construcción prehispánica. (Foto: INPC)

Investigan vivienda prehispánica hallada en El Pital Varios descubrimientos relacionados con la cultura manteña se han realizado en los últimos 10 años.

Entre las más de 100 estructuras queza arqueológica, y “nuestra prehispánicas encontradas en el investigación en el sitio lleva albosque húmedo de El Pital, co- rededor de cinco años”, indicó. munidad de Salango, asentada a 10 km de Puerto López (Mana- Los hallazgos bí), se encuentra una vivienda de Las intervenciones arqueológila que se espera obtener mucha cas, bajo la coordinación de la información. arqueóloga Valentina Martínez En el comunicado de prensa (docente de Florida Atlantic emitido por el Instituto Nacional University), la comunidad y el de Patrimonio Cultural INPC, se llevaron a cabo (INPC), el investigador EL DATO en el recinto Río Blanco y Andrés Garzón dio a coel valle de la Mocora, lunocer que actualmente los gares que se caracterizan cultura manequipos se encuentran en La teña habitó en la por su exuberante vegetael proceso de excavación costa del pacífi- ción y clima húmedo. ecuatoriano, de la vivienda prehispá- co Los valles aluviaespecíficamente desde Atacames les comprenden de una nica, y que develará las hasta el Golfo de etapas constructivas y la Guayaquil. abundante flora silvestre, secuencia de ocupación donde se constató recuren el territorio. sos fundamentales para la tecGarzón expresó que las es- nología prehispánica de navegatructuras encontradas en el ción como la balsa, las chontas, bosque nublado, a lo largo del las lianas y la caña guadua. Río Blanco, pertenecen a la culAsimismo, en la etapa de tura manteña (500 d.C.-1534 prospección se detectó la mod.C). En esta zona se ha podido dificación de la montaña de identificar una importante ri- manera antrópica con la finali-

Investigación fructífera °

“Nuestro trabajo inició hace 10 años en el sur de la provincia (Manabí). En el cantón Puerto López se han detectado más de 300 sitios arqueológicos”, mencionó la arqueóloga Valentina Martínez, docente de Florida Atlantic University. Adujo que la alianza entre la academia, las instituciones públicas y la comunidad son bases fundamentales en la puesta en valor de los parques arqueológicos, permitiendo de esta manera el desarrollo sostenible de la población heredera del bagaje cultural que aún compone su día a día.

dad de acoplar las estructuras (terrazas, plataformas, albarradas) para diferentes usos socioeconómicos. La complejidad de la cultura ancestral en el cantón Puerto López es visible debido a los diferentes pisos climáticos que se conjugan en la localidad, entre ellos el litoral, bosque seco, húmedo y riveras. (CM)


Ecuador apuesta por las vajillas reutilizables

PLANETA I

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B9

En los Premios Latinoamérica Verde está un proyecto ecuatoriano como finalista.

La idea que rondó la cabeza de Andrea Garzón por alrededor de siete años, de eliminar la vajilla desechable de los patios de comida de los centros comerciales y promover el uso de platos, cubiertos y vasos reutilizables, se está volviendo realidad. Su propuesta consiste en proveer vajilla de vitrocerámica limpia a los locales de comida de los centros comerciales del país. Por el momento ese servicio está en marcha en uno de Ambato, donde además existe la disposición de eliminar los plásticos de un solo uso. También está en algunos locales de alimentos de otro centro comercial del sector de Cumbayá, en Quito. Este programa es ahora uno de los proyectos finalistas en la categoría de ‘Manejo de residuos sólidos’ dentro de los Premios Latinoamérica Verde, que cada año reconoce los proyectos y emprendimientos amigables con el ambiente de participantes de todos los países del continente. El 25 de agosto, en Guayaquil, se anunciará a los ganadores de las 10 categorías. Un sistema circular

Se trata de “una solución para la basura en patios de comida y para el uso de los desechables”, enfatiza Andrea, quien realizó estudios de manejo de recursos naturales y una maestría en bosques y ordenamiento territorial. Esta propuesta contribuirá a evitar que unos 2.000 o 3.000 platos, vasos y cubiertos desechables, que corresponde a un número similar de personas que acuden cada día

Finalistas del país °

En los Premios Latinoamérica Verde se registran tres proyectos y programas finalistas presentados por ecuatorianos. En la categoría ‘Finanzas sostenibles’ está entre los tres finalistas el ‘Fondo de páramos Tungurahua y lucha contra la pobreza’ (Fmplpt), presentado por Oscar Rojas. En el rango ‘Producción y consumo responsible’ consta la propuesta ‘Rebird project/Modelo sostenible de control biológico’, presentada por Bryan Guevara. Y en ‘Manejo de residuos sólidos’ está la ‘Solución para la basura en patios de comida’, de Andrea Garzón.

ALTERNATIVA. Se trata de una solución para la basura en patios de comida.

a un patio de comida, terminen en los rellenos sanitarios, mencionó Garzón. El plan consiste en proveer vajilla, recoger la que está usada y sucia y volverla a lavar. Para ello se requiere que el centro comercial les proporcione un espacio cerca del lugar de comidas para instalar sus equipos de limpieza. En el caso de Ambato, el supermercado decidió retirar los basureros y reemplazarlos por estaciones de recolección, donde personal de ‘Huella verde’, el nombre del emprendimiento, separa los desperdicios orgánicos, el material reciclable, la vajilla, los cubiertos y la basura, con el fin de contribuir a reducir la cantidad de desperdicios que se lleva al relleno. Sostenibles

A diferencia de un plato desechable, que se usa una sola

NOTARÍA SEGUNDA DEL CANTÓN CALVAS CARIAMANGA – LOJA – ECUADOR EXTRACTO LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL Cúmpleme poner en conocimiento del público, que mediante escritura Pública otorgada ante mí, DOCTOR RUBÉN DARÍO GONZAGA RÍOS, NOTARIO SEGUNDO DEL CANTÓN CALVAS, de fecha siete de agosto del dos mil diecinueve, los ex cónyuges FRANCISCA BLONDINA CUMBICUS CASTILLO, divorciada; y, LIBIO MORENO GAONA, divorciado; por sus propios y personales derechos; procedieron a liquidar el patrimonio de la ex sociedad conyugal, la misma que fue disuelta de la siguiente forma: Los comparecientes, en uso de la facultad que les confiere el artículo doscientos diecisiete del Código Civil, en concordancia con el artículo dieciocho numeral veintitrés, de la Ley Notarial, convienen liquidar la sociedad de bienes que se formó durante su matrimonio; y, por ende, la partición y liquidación del haber social que está conformado por A) Un lote de terreno, con casa de habitación, con sus instalaciones de electrificación y agua, adquirido por compra a los señores José Hipólito Gaona Gaona y María Lastenia Salinas Jaramillo, mediante escritura pública de fecha veinticuatro de marzo del dos mil cuatro, otorgada ante la señora Rubia Estrella Betancourt Ojeda, Notaria pública primera del cantón Quilanga, Provincia de Loja, ubicado en el perímetro rural e la cabecera parroquial de San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga, provincia de Loja. En consecuencia, las partes acuerdan lo siguiente: 1) El señor LIBIO MORENO GAONA de forma libre y voluntaria, sin coacción de ninguna naturaleza, declara que: RENUNCIA AL CINCUENTA POR CIENTO que tiene y le corresponde por sus gananciales y porción conyugal sobre la propiedad antes mencionada y cede sus gananciales en favor de su ex cónyuge FRANCISCA BLONDINA CUMBICUS CASTILLO, sin reservarse nada para sí. SEXTA: PAGO.- Por la cesión de sus gananciales el señor LIBIO MORENO GAONA recibe como pago y compensación la cantidad de DIEZ MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y UN DÓLARES, CON DIECISIETE CENTAVOS ($10.871.17). Los comparecientes manifiestan estar de acuerdo en todas sus partes, con respecto de esta fórmula de liquidación de la sociedad de bienes y liquidación de la sociedad conyugal. Los interesados podrán oponerse en el término de veinte días, contados desde esta publicación.Particular que pongo en conocimiento para los fines legales correspondientes. Cariamanga, 07 de agosto del 2019 DR. RUBEN DARÍO GONZAGA RIOS NOTARIO PÚBLICO SEGUNDO DEL CANTÓN CALVAS P/21566 PAP/73856

vez y va a parar en el tacho, los de cerámica pueden ser reutilizados unas 2.500 veces más, aseguró Garzón. En cuanto a la utilización de agua para el lavado, explicó que es 30 veces menor a la cantidad que se dispone para la fabricación de un plato de espumaflex. Sobre los costos, indicó que supera en uno o un centavo y medio al costo del plato desechable, pero que significa un ahorro a largo plazo. El beneficio es para los restaurants y los gobiernos locales que invertirían menos recursos en la recolección de basura y aliviarían los rellenos sanitarios que “están colapsando”. “No hay que ver qué hacer con los desperdicios, sino reducir la producción de la misma”, acotó. (CM)

Encuentran a padres de pichón de Cóndor

La Asociación Accipiter, en su cuenta de Faceboock, informa que se encontró en “perfecto estado” a los padres y al nido del pichón de cóndor andino que fue rescatado el 27 de julio en el sector de Pisambilla (parroquia Cangahua, Cayambe). La publicación señala que el Plan de Conservación del Cóndor en Ecuador prestó apoyo técnico al Ministerio del Ambiente (MAE) de Pichincha y a la Unidad de Policía Medio Ambiental de Cayambe para localizar a los padres del pichón, al cual en su momento lo llamaron ‘Kayambi’. Tras las revisiones médicas determinaron que era un macho de entre cinco y siete meses. (CM) (Foto: Programa de Conservación del Cóndor Andino en Ecuador)


MOSAICO B10

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejiadlh@gmail.com

Frustrase o salir fallida una cosa

Fruto de la vid Río de Alemania

E

Terminación verbal Igualdad, superficie

TVFAN

Pato

Anómala Novena letra griega Princesa inca

Hombre del mar

Chiflado, demente Ciudad de Colombia Cercar, bordear

Desgracia, daño Símbolo del cromo

Alabar Flotar en el agua

Sociedad anónima

Masa de agua salada Artículo femenino

TAURO

Llanta en inglés

Tiempo

Solución anterior

A L

L

L

R

A

Rata en inglés Terminante, autoritario

E

T

A

J

P

A

M

Cantante ecuatoriana, actriz y bailarina

A

N

T

T

E

R

A

M

R

M

A

R

Tejer, urdir

A

A

R

Llamar, gritar Cielo

O

Átomo Tiza

L

R

T

I

O

E

A

R

C

Obedecer

Carcajear

Alfa

A

S

C

I

M

A

Cumbre

Instrumento musical

A

A

Y

L

Igual

R

O

Odio, inquina

C

Símbolo del cloro Señalar, sellar

R

L

A

R

A

O L

M

O

E

L O

Bogar

O

Bondadoso

R R E M A R Recua, traílla CELEBRIDADES E R A Presd. de Ecuador 1879 CLAUDIO ARRAU N E Murciélago en inglés (1903 - 1991) C A B PIAnIstA ChILenO. PRemIO InteRnACIOnAL De O T A GInebRA en 1941 R A T

A

O

L A

R

Artículo neutro

Cantante de pop y bachata ecuatoriano

L

A

L

R

C

Huelga

C

Onda

Estado de Venezuela

C

S

Aposento Arañar, raspar

N

A

O

Metal precioso Batracio

O

R

D

A

M

A

Dorso, espaldar Símbolo del calcio

Símbolo del cloro Río de norteamérica

Fragancia

R

P

R

A

R

A

M

A

S

Símbolo del azufre

T

E

A R

C O

Ladrón

Garantía, crédito

O

Gitano de raza Hogar

Listo, dispuesto Moneda de Ee. UU.

R

C

A

A

L

L

A

L

A

Baúl, cofre Conjetura, suposición

A

O

E

R

E

V

A

L

O

Marsupial australiano Cantón de Imbabura

E

Ñ

A

P

O

R

A

Equipar Masa de agua salada

K

Símbolo del Potacio Voz de arrullo

Tiempo

L

A

E

C

L

Pato

Río del Ecuador Probar, gustar

N

O

Perola, cuenco

Tercera vocal Furia

(junio 22 - julio 22)

No se fíe de las soluciones fáciles y rápidas a nivel económico ya que no darán los resultados esperados. RECUERDE: Pasan los años y siempre se llega la misma conclusión, se educa con el ejemplo.

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Oficial del ejército Sabroso

Afeitar, rasurar Cerdas del caballo

C D

CÁNCER Ciudad de Francia Estado del Brasil

Cubrir, cerrar

Ciudad del Brasil

N

A

Rostro

O

R

GÉMINIS

Evite realizar negocio o firmar papeles importantes en este período, ya que esto podría acarrearle preocupaciones e inconvenientes. RECUERDE: Una medida del líder es el calibre de la gente que lo sigue.

Párroco Cantor épico de ant.Grecia Dar vueltas

Ensenada

O

Trate de tener mayor ánimo y disposición dentro de su hogar. Sea objetivo al afrontar los problemas hogareños. RECUERDE: Solo hay una forma de resistir el frío, estando contento de que haga frío.

(mayo 21 - junio 21)

Hogar

Símbolo del cobalto

A

O

Alabanza

Disperso

Olisquear, olfatear

P

R

R

Z

N

Fiesta, diversión Destruir, arrasar

Repollo

Retazo, pedazo

A

Princesa inca Citar, convocar

E

Especie, género Puesta del sol

Símbolo del tantalio Uno en inglés

Convicto

Adverbio de cantidad

L

Engaño, mentira

Dios del vino Cebar, engordar

Cantante chilena (La baladista de América)

C

(abril 20 - mayo 20)

Nave

HBO: 05:34

T

(marzo 21 - abril 19)

Parafina

Engaño, trampa Donar

Se distingue en todo momento y ama ser diferente. Muestra su individualidad con orgullo y no soporta que se le encasille. La igualdad y el respeto son virtudes que Ud. más aprecia en los demás.

La verdad y la sinceridad son fundamentales para conservar una relación afectiva saludable. RECUERDE: El optimismo perpetuo multiplica las fuerzas.

Arma arrojadiza

Capital de Italia

¿Nació un 14 de agosto?

ARIES

Agotar, debilitar Marina, flota

Gigantesco Taberna

Cansada

que herede la corona como la Reina de Genovia. Sin embargo, para desempeñar su nuevo rol, tiene que estar casada. Por ello, obtiene un plazo de 30 días para conseguir un esposo.

Cofre, baul Quinta vocal

Omega

Tiza

La Princesa Mia acaba de °cumplir 21 años y se supone

Símbolo del rutenio

Primera mujer Carcajear

Apócope de mamá Rata eninglés

El diario de la princesa 2

Ciudad de Francia Símbolo de flúor

Cantautor chileno, considerado de la nueva ola

HORÓSCOPO

VIRGO

Estado de Venezuela Actualmente

Regate, quiebro Símbolo del radio

Es posible que Ud. se torne desanimado. Realice ejercicios que le proporcionen energía, a fin de sentirse más vital. RECUERDE: Le debe importar poco lo que es, lo cardinal para Ud. es lo que quiera ser.

(agosto 23 - septiembre 22)

Símbolo del aluminio Pareja

Evadir y minimizar los problemas no será la solución más eficiente a estos. RECUERDE: Cuando la vida le presente mil razones para llorar, demuéstrele que tiene mil y un razones para sonreír.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

• HORAKU

F

Nro. 4761

Stephen Martin

Pie pequeño

(1945)

HBO:09:35

°

Un joven e inteligente Yeti queda asombrado al toparse con algo que pensaba que no existía: un ser humano. A partir de su descubrimiento, encontrará la fama y la oportunidad de conseguir a la chica de sus sueños.

Es un actor, comediante, escritor, productor y músico estadounidense. Se dio a conocer públicamente en la década de 1960 como escritor de ‘The Smothers Brothers Comedy Hour’, y más tarde como invitado frecuente en ‘The Tonight Show’. En la década de 1970, realizó sus rutinas de comedia de humor absurdas, antes de que se abarrotaran en giras nacionales. Desde la década de 1980, habiéndose separado de la comedia, se ha convertido en un actor exitoso, así como en un autor, dramaturgo, pianista e intérprete de banjo, obteniendo varios premios. (OG)

Nro. 4760

CÁPSULA CIENTÍFICA

I

Una prueba revela cuando una persona miente BBC-MUNDO • ¿Se puede saber si alguien miente con solo mirarlo a los ojos? Sí, según los investigadores de la Universidad de Stirling, en Escocia. Eso sí, siempre que uses la prueba que desarrollaron y que, según afirman, estudia los movimientos oculares de las personas y puede detectar si mienten cuando se les pide que reconozcan rostros. Según los expertos, quienes mintieron no pudieron ocultar su reacción cuando se les mos-

MICROBIOGRAFÍA

tró una foto de una cara que les era familiar. El proyecto que los delató se llama ConFace y sigue un proceso por el que rastrea sus movimientos oculares mientras miran imágenes en la pantalla de una computadora. Es similar a uno que utiliza la policía en Japón para tratar de descubrir la culpabilidad de un crimen. El proyecto ConFace fue dirigido por Ailsa Millen, investigadora en psicología en la Universidad de Stirling, quien explicó que las personas a me-

Ayude a sus amigos a ser más sensatos y realistas. Procure meditar muy bien cada proyecto que vaya a poner en marcha. RECUERDE: Si quiere conocer a un hombre... dele poder.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Manéjese con total transparencia dentro del ambiente profesional para así no tener que rendir cuentas a nadie. RECUERDE: La mejor medicina es un ánimo gozoso.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Por el momento evite los viajes y el contacto con el extranjero, ya que esto provocará inconvenientes. RECUERDE: La soledad es madre de la sabiduría.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Aconseje a su pareja sobre el manejo de sus finanzas, ya que esta no verá con claridad las circunstancias. RECUERDE: Puede ser sólo una persona en el mundo, pero para una persona Ud. es el mundo.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

REACCIÓN. Con solo mirar a los ojos pueden descubrirse muchas cosas.

nudo mienten a la policía para proteger las identidades de los delincuentes. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

La verdad y transparencia será lo que ayude a mejorar su situación conyugal. Sea honesto con su pareja y socios. RECUERDE: Nada embellece más que el amor.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Por el momento no se fíe de los diagnósticos médicos, ya que estos podrían ser equivocados. Posibles auditorias en su trabajo. RECUERDE: El placer es un pobre sustituto del amor.


CrONOs B11

tiempo lectura 15 min.

miércoles 14 dE AGOsTO dE 2019 la Hora ECuAdOr

Estrellas en la red

Ramírez estuvo los 90 minutos en la victoria del Krasnodar

Cristian Ramírez, quien milita en el Krasnodar desde 2017, publicó en su cuenta de instagram @cristianramirez1194 una fotografía del festejo en el camerino luego que su equipo venciera al Porto 3-2, en la tercera ronda de clasificación de la Champions League. (MP)

D

Equipo listo para la Copa Davis Zona Americana de la Copa Ecuador, EFE. • Raúl Viver, capitán del equipo de tenis de Davis entre el 14 y 15 de sepEcuador, dijo ayer que en el tiembre en Miami (Estados papel su país parte como fa- Unidos). Con relación a la vorito ante Venezuela definición del equipor Copa Davis, aunEl Dato po ecuatoriano, Viver que remarcó que este precisó que por el ortorneo vuelve incierta integró el den del escalafón de la esa apreciación porque Viver equipo de Copa Asociación de Tenistas todos los rivales son di- Davis junto a Gómez Profesionales (ATP) fíciles y las estadísticas Andrés en las décadas de los años los seleccionados son: así lo señalan. y Emilio Gómez, Rober"En Copa Davis siem- ochenta noventa. to Quiroz, Gonzalo Espre es difícil. Para mí no cobar, Diego Hidalgo y existe un rival fácil y Venezuela por historia ha sido un Cayetano March. Escobar y Quiroz ganaron equipo complicado para Ecuador, aunque para esta serie, en la medalla de oro en dobles, en la reciente edición de el papel somos favorilos Juegos Panameritos", indicó Viver. canos de Lima 2019. Y es que para el cavEcEs "La intención será pitán del equipo ecua- se han enfrentado y Venezuela, viajar unos seis o siete toriano, el eventual Ecuador de las cuales los ‘Tricolores’ han días antes, y en el orfavoritismo -muchas ganado seis y den que vayan lleganveces no significa nada, perdido cinco. do comenzar a entreporque eso hay que confirmarlo durante los parti- nar y preparar la serie contra Venezuela, conforme vayan dos, cada día-. Ecuador y Venezuela se en- terminando sus compromisos frentarán por el Grupo 1 de la individuales", expresó.

once

Carapaz, a 15 segundos del líder CIClISMo

ETAPA. Richard Carapaz (Movistar Team) en la Catedral de Burgos, punto de partida de la Clásica.

Jhonatan Narváez y Jefferson Cepeda llegaron en los puestos 85 y 102, respectivamente. Ayer arrancó la Vuelta a Burgos con la presencia de los ecuatorianos Richard Carapaz (Movistar Team), Jhonatan Narváez (Ineos) y Jefferson Cepeda (Caja Rural). El italiano Giacomo Nizzolo del equipo Dimension Data ganó esta primera etapa con un tiempo de 3:39’17’’, en un ajustado final que tuvo que decidirse con la fotografía de la llegada al Castillo de Bugos, pues Alex Aramburu (Caja Rural) escoltó de cerca al italiano. Ambos aventajaron al rumano Eduard Grosu (Deljo Marseille Provence), quien completó el podio, con cinco segundos. La primera fuga de la carrera la protagonizaron Jokin Aramburu, del Fundación Ciclista Euskadi, quien saltó del pelotón,

Alex Márquez continuará un año más en Moto2

TENIS. Raúl Viver, capitán del equipo que enfrentará a Venezuela por el Grupo 1 de la Zona Americana.

y le siguieron Roy Goldstein (Israel Cycling Academy), Stephan Kuriyanov (Gazprom Rusvelo), Jesús Ezquerra (Burgos BH) y Diego Sevilla (Kometa Cycling Team). Los cinco competidores lograron una ventaja de seis minutos, sin embargo, el pelotón que los perseguía, liderado por ciclistas de Ineos y Movistar Team, lograron reducir esa ventaja y los alcanzaron para protagonizar una vibrante carrera. Infortunio para Narváez y Cepeda

El ecuatoriano que pertenece a las filas del Ineos Team, se ubicó en el puesto 85 luego de quedar atrapado en un choque faltando 500 metros para la llegada, cuando se encontraba bien posicionado y con opciones de lle-

El piloto español Alex Márquez renovó para 2020 con su equipo Marc VDS de Moto2, lo que significa que no subirá a MotoGP, donde ya corre su hermano Marc, pentacampeón del mundo en la categoría reina. “Podré seguir, un año más, mejorando como piloto, subir mi nivel de pilotaje y prepararme para cumplir mi sueño de dar el salto a MotoGP”, declaró Alex Márquez, de 23 años. AFP

Clasificación general Resultados

1. G. Nizzolo. Dimension Data (3:39’17’’) 2. A. Aranburu. Caja Rural (????mt.)

3. E. Grosu. Delko Marseille Provence (a 05)

4. R. Costa .UAE TeamEmirates (a 05) 28. R. Carapaz. Movistar Team (a 15) 85. J. Narváez. Ineos Team (a 02:19) 102. J. Cepeda. Caja Rural (a 04:00)

gar en puestos más altos. Así publicó el equipo en su cuenta de twitter. Asimismo, el equipo español Caja Rural informó que Jefferson Cepeda se vio afectado en los últimos 10 kilómetros por una montonera que se formó en la parte posterior del pelotón. La carrera que consta de cinco etapas continuará hoy con el recorrido entre las localidades de Gumiel de Izán y Lerma, completando un total de 155 kilómetros.


CRONOS B12

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

La FIFA multa al Manchester City por traspasos irregulares de menores

D

La FIFA sancionó ayer con una multa de 370.000 francos suizos (sobre los 350.000 dólares) al Manchester City por haber infringido el reglamento sobre traspasos de jugadores menores de edad. El club campeón de la Premier se exponía incluso a una prohibición de realizar fichajes. Pero la

Comisión Disciplinaria de la FIFA explicó que tuvo “en cuenta que el Manchester City FC ha asumido su responsabilidad”. Según el City, la multa castiga el “traspaso internacional de jugadores de menos de 18 años, especialmente en sus periodos de prueba y en su participación en partidos amistosos”. AFP

La reunión PSG-Barça por Neymar termina sin acuerdo PARÍS, EFE• La tertulia celebrada ayer en la capital francesa para la posible venta por el París Saint Germain (PSG) de Neymar al Barcelona terminó sin acuerdo, según la prensa francesa. Este primer encuentro oficial sobre ese traspaso para el que el Barça envió a su secretario técnico, Eric Abidal, junto al directivo Javier Bordas y al intermediario André Cury, que ya participó en la contratación de la estrella brasileña en 2013, se prolongó durante tres horas sin resultado, indicó Le Parisien en su página web. De acuerdo con este diario, el equipo catalán volvió a TOME NOTA plantear el canje de Neymar por El Barça podría Philippe Couponer como moneda de cam- tinho, al que da bio a Rakitic, del un valor de 120 que supuestamente quiere millones de dódesvincularse, pero no es un lares, y el pago jugador que seduzca a los de complementaParís. rio de entre 60

EXPECTATIVA. Neymar sigue entrenando en el PSG aunque no fue convocado para el partido inicial.

y 80 millones, una cifra considerada muy baja por el PSG. scimento. Para el club de la capital francesa, además de Coutinho habría que añadir en la operación al lateral portugués Semedo y 120 millones, lo que equivaldría a recibir entre 250 y 300 millones por un jugador que le supuso un desembolso récord de 222 millones.

Reconocieron los logros del ‘Team Ecuador’ en los Panamericanos GUAYAQUIL• Los deportistas que

cumplieron de forma exitosa su participación en Panamericanos de Lima, fueron agasajados ayer con un almuerzo por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en un lujoso hotel del ‘Puerto Principal’. Ellos ingresaron entre aplausos de autoridades como el presidente del COE, Augusto Morán y la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor. Una de las figuras más solicitadas fue el marchista Claudio Villanueva, quien logró medalla dorada en los 50 kilómetros. “Este logro es el resultado de un trabajo en equipo, gracias al apoyo a todas las autoridades (COE, Secretaría del Deporte, FEA y Federación de Azuay)”. El boxeador Julio Castillo

(medalla de plata) dijo: “estoy contento con mi resultado, luego de la competencia analicé lo sucedido y solo quiero seguir preparándome para los siguientes eventos”. Morán resaltó que se hicieron esfuerzos de acuerdo con las competencias y facilidades económicas. “Esto quiere decir que el deporte ecuatoriano tiene una particularidad, tenemos un sistema privado, que dependen de recursos públicos, estamos pasando momentos difíciles por lo que se disminuyeron, así que hay que buscar otra fuente de financiamientos”, puntualizó. Por su parte, Sotomayor, enfatizó que el Comité Ejecutivo del Alto Rendimiento se reunirá en los próximos días, para evaluar la reclasificación de los deportistas. (SJMS).

SITUACIÓN. La eliminación prematura en la Copa América apresuró la salida del anterior entrenador de Ecuador.

Muchos aspirantes para dirigir la ‘Tri’ La FEF respetará el plazo para anunciar al nuevo timonel. El 5 de septiembre Ecuador jugará un amistoso con Perú. GUAYAQUIL• Tras

la salida del entrenador Hernán ‘Bolillo’ Gómez, al mando del combinado nacional, varios son los nombres que se barajan como posibles reemplazos. El principal de la Ecuafútbol, Francisco Egas, dijo que se tomarán al menos 30 días para elegir al nuevo timonel. Y aunque no quiso decir nombres de los postulantes, reconoció que todos los días llegan carpetas a la entidad. Lo cierto es que el 5 de septiembre, Ecuador jugará un amistoso con Perú, en Estados Unidos y otro encuentro el 10 de ese mismo mes, con un rival por confirmar. “Creemos que debemos modernizar el fútbol ecuatoriano, imponer un proyecto a largo plazo. Buscamos un modelo de juego transversal para todas las categorías, desde las juveniles, hasta la Selección de mayores”, expuso a los medios el pasado 31 de julio. “Si Ecuador no tiene proyecto, será difícil que progresemos, seguiremos viviendo de las casualidades, de la suerte de encontrar jugadores talentosos, pero no necesariamente porque lo gestionemos o produzcamos”, añadió.

Alternativas

DESTACADOS. Varios seleccionados de Ecuador asistieron ayer a un evento de agradecimiento. (Foto: DeportesEC)

Luego de lo expuesto por Egas, en las redes sociales los fanáticos hacían énfasis en que el argentino Jorge Célico era el ideal, por ser campeón sudamericano Sub 20,

en Chile (con la Mini- Tri) y medalla de bronce en el Mundial de Polonia. Sin embargo, algunos cambiaron de criterio cuando la Sub 23 quedó eliminada en la primera ronda de los Juegos Panamericanos de Lima. De ahí que, otro grupo se inclina por Paúl Vélez, exitoso timonel local, que es puntero con Macará, en la LigaPro. “La realidad de un DT nacional es que deber salir campeón con un equipo chico para que te vea uno grande, pero estamos felices en los lugares que hemos estado”, expresó Vélez en Radio Stereo Fiesta. Otro es el colombiano Santiago Escobar, quien se ubica segundo en el tablero con Universidad Católica. “Sería un honor dirigir algún momento a la Selección (de Ecuador), pero estoy enfocado en mi equipo, quiero seguir trabajando en este fútbol y en este país”, manifestó. Edgardo ‘Patón’ Bauza, en cambio, sí tiene experiencia dirigiendo selecciones (de Argentina y Arabia Saudita). Además, fue campeón con Liga de Quito en el torneo local, Copa Libertadores y Recopa Sudamericana. “Habría que charlarlo bien, obviamente que es una posibilidad, si es que se da, pero hay que poner varias cosas sobre la mesa (con la FEF)”, señaló a un medio de su país. En los últimos días surgie-

Posibilidades

Directores Técnicos Jorge Célico Edad: 54 años Nacionalidad: Argentina Experiencia: El Nacional, U. Católica, Selección de Ecuador Sub 20 Paúl Vélez Edad: 48 años Nacionalidad: Ecuador Experiencia: D. Cuenca, T. Universitario, Liga de Loja, D. Quito, Macará Santiago Escobar Edad: 55 años Nacionalidad: Colombia Experiencia: Independiente de Medellín, Bolívar, A. Nacional, D. Táchira, U. Católica, entre otros Edgardo Bauza Edad: 61 años Nacional: Argentina Experiencia: Rosario Central, Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Selección de Argentina y de Arabia Saudita. Matías Almeyda Edad: 45 años Nacionalidad: Argentina Experiencia: River Plate y Banfield de Argentina, Deportivo Guadalajara de México, San José (EEUU). Jurgen Klinsmann Edad: 55 años Nacionalidad: Alemania Experiencia: Selección de Alemania y de EE.UU., Bayern Munich Clarence Seedorf Edad: 43 años Nacionalidad: Holanda Experiencia: Milan de Italia y Selección de Camerún

ron tres nombres más. Matías Almeyda (Arg), que dirigió River Plate y Banfield de Argentina, además del Deportivo Guadalajara de México. El alemán Jurgen Klinsmann (Bayern Munich y Selección de EE.UU.) y el holandés Clarence Seedorf (AC Milan y Selección de Camerún). (SJMS).


rEviSTA JuDiCiAL es una ediCión de diario la hora

CONTENIDOS AuTOr: Ab. PEDrO PáEz bImOS (mg)

E

l sistema penal ecuatoriano está diseñado para la protección de los bienes jurídicos protegidos que el propio Estado ha establecido su responsabilidad formal y material de resguardarlos para evitar cualquier detrimento de los mismos. Se han planteado diversos mecanismos –como el establecido en el sistema penal ecuatoriano-, con las diferentes instituciones públicas pertenecientes a la Función Judicial y otras a Funciones del Estado, con el fin de dar un servicio público de calidad, ejecutado por los servidores públicos que prestan una gran labor para satisfacer las necesidades sociales vinculadas con los presuntos cometimientos de las infracciones. No obstante, existen grandes diferencias entre los postulados teóricos con la práctica pública de la institucionalidad, y sobre estas diferencias se plantean las siguientes reflexiones.

La Constitución de la República del Ecuador, recoge los derechos más importantes que tenemos y que son reconocidos por el Estado, los encontramos en sus diferentes artículos relacionados con el Buen Vivir, tales como los derechos a la alimentación, agua, ambiente sano, comunicación, cultura, ciencia, educación, salud, trabajo, entre otros, así como los derechos que se les reconoce a los grupos y personas prioritarias, las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, derechos de participación, libertad, naturaleza, entre otros más. Es evidente la relación que existe entre los derechos establecidos en la Constitución, con la teoría de los bienes jurídicos protegidos que se encuentra establecida en varios artículos del COIP, con la finalidad de protegerlos con la tipificación de los diversos tipos delictuales establecidos por el legislador.

http//www.derechoecuador.com

Judiciales - C3

Clasificados -C3

DELITOS QUE AFECTAN A LA PROPIEDAD

Para la persecución de tales tipos penales se ha establecido a la Fiscalía General del Estado, entidad autónoma y perteneciente a la Función Judicial, el mandato de investigar de oficio o a petición de parte el cometimiento o tentativa de supuestas infracciones, en la etapa preprocesal y procesal penal, dirigiendo las entidades pertenecientes al sistema de investigación de infracciones1, limitado por varios principios como la mínima intervención penal y el debido proceso, para evitar que existan vulneraciones dentro de las etapas establecidas en los distintos procedimientos existentes. Acceso a la Justicia El acceso a la justicia es un derecho fundamental que tenemos los seres humanos, el cual nos permite activar el sistema de justicia para comprobar un presunto derecho menoscabado. Se debe tomar en cuenta que como acceso a la justicia ha sido claro lo establecido por el SIDH (Sistema

Interamericano de Derechos Humanos) respecto a remover todos los impedimentos que obstaculicen el acceso a la justicia, sobre todo los de carácter económico o financiero, no obstante, existen otros tipos de impedimentos que generan negativa al acceso al sistema de justicia y que provienen de las más comunes trabas burocráticas. El acceso gratuito a la justicia y a la tutela judicial efectiva, imparcial y expedita de los derechos e intereses, se encuentra establecido en los diferentes instrumentos de Derechos Humanos ratificados por el Ecuador, y de manera taxativa en el artículo 75 de la Constitución de la República del Ecuador. Este derecho está vinculado de manera directa con la Fiscalía General del Estado, puesto que es el organismo que goza del monopolio de la titularidad de la acción penal pública2 del conocimiento de las noticias del delito y de las posteriores labores investigativas. Denuncia La forma como toma conoci-

C1 I

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora LOJA

Curioso -C4

miento de las supuestas infracciones el sistema penal ecuatoriano es mediante la denuncia, la cual se encuentra establecida a partir del artículo 421 del COIP, donde se establece al denunciante el derecho a presentar su denuncia ante la Fiscalía, al personal del sistema especializado integral de investigación (dependencias de la Policía Nacional - Judicial), medicina legal o ciencias forenses, o ante el organismo competente en materia de tránsito, la cual podrá ser verbal o escrita, siempre y cuando consten los requisitos de contenido que establece el artículo 430 del COIP, siendo una obligación del denunciante conocer los efectos contraproducentes que puede tener en el caso de ser una denuncia falsa y temeraria. Una vez que la denuncia cumple con los presupuestos legales se procede a la fase de investigación previa donde el Fiscal buscará reunir los elementos de convicción necesarios de cargo y descargo. Sin embargo, se ha venido m a n e jando una política institucional contradictoria y que afecta de manera plena al acceso a la justicia, que se encuentra sostenida en la falta de organización y cumplimiento de las obligaciones institucionales que tiene el titular de la acción penal pública en el caso de los delitos que afectan a los derechos patrimoniales en específico. Delitos afectan a los derechos patrimoniales En los casos que involucren una afectación a los derechos patrimoniales o a la propiedad, que son comunes en Ecuador y en la región, tales como robos o hurtos, se ha venido manejando una determinada política pública en las diferentes dependencias de la Fiscalía General del Estado, y las dependencias policiales, de no receptar las denuncias o generar un parte policial, si no se justifica la propiedad de los bienes que fueron sustraídos en el supuesto hecho criminal por parte de la víctima. Siendo este un requisito que se encuentra fuera de la normativa orgánica vinculante, pero sobre todo, fuera de toda lógica social y de atención a las víctimas. Dentro de estos elementos los funcionarios solicitan los documentos de propiedad sobre los bienes, siendo los más comunes las factuCONTINUA EN lA págINA - C2

CONSuLTA SObrE EL COgEP ¿Cuál es el procedimiento para la declaratoria de interdicción provisional? RESPUESTA

El Art.332 del COGEP establece lo siguiente: “Se tramitarán por el procedimiento sumario:…5. Las controversias relativas a incapacidades y declaratoria de interdicción sin lugar a dudas se debe tramitar en el procedimiento sumario. Por lo tanto, conforme al procedimiento establecido por el COGEP para el sumario, la audiencia única debe efectuarse en dos fases: la primera de saneamiento, fijación de los puntos de debate y conciliación, y la segunda, de pruebas y alegatos. Por lo tanto, para la declaratoria de interdicción, de conformidad, con el Art.467 del Código Civil, mientras se decida la causa en el procedimiento sumario, únicamente con los informes verbales de los parientes u otras personas, o con el informe médico que el demandante haga con un perito médico especializado de la nómina del Consejo de la Judicatura, y que se adjunte a la demanda, la jueza o juez puede convocar a una audiencia previa para resolver sobre la declaratoria de la interdicción provisional. De decretarse la interdicción provisional, se ordenará la inscripción en el Registro de la Propiedad y la notificación al público en un periódico, si lo hubiere, y por carteles que se fijarán, al menos en tres, de los parajes más frecuentados. Cumplido lo cual se convocará a la audiencia única del procedimiento sumario, en donde se practicarán las pruebas aportadas, incluso sobre la oposición en caso de haberla, el reconocimiento del administrador de justicia a quien se pretende declararlo interdicto y la sustentación del informe médico por parte del perito respectivo, para con ello resolver en sentencia la declaratoria o no de la interdicción definitiva procediendo igualmente como manda el Art.468 del Código Civil en caso de declaratoria de interdicción definitiva. Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia


rEviSTA JuDiCiAL

C2

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora LOJA

I

ras y notas de venta, en el caso de vehículos existen las matrículas vehiculares, pero además existen otros documentos como contratos específicos que también pueden denotar quien es el propietario del bien. Pero en realidad cuando ocurre un hecho delictivo, ¿cuántas personas tienen estos documentos de propiedad sobre sus celulares, laptops, televisores, cámaras, relojes, entre otros ejemplos, que durante un periodo de tiempo con-

siderable, dejan de tener un valor más allá de los efectos tributarios correspondientes?. En realidad ¿cuántos ciudadanos caminan con facturas o notas de venta de cada bien que transportan o almacenan, y qué importancia tienen en realidad los documentos de propiedad al momento de ejercer el derecho a denunciar si estos fueron sustraídos? En realidad el sistema penal ecuatoriano tiene la obligación de cumplir con su deber normativo, cuando estos documentos se pueden anexar a posterior en el proceso investigativo o a su vez desestimarse si no existen elementos fehacientes, sin vulnerar el derecho constitucional de acceso a la justicia. He aquí el punto de crítica y

reflexión que es necesario plantear ante la negativa de acceso a la justicia, cuando existe una evidente reversión por parte de los funcionarios de las dependencias de la Fiscalía General del Estado o de las diferentes entidades policiales que forman parte del sistema investigativo, y que actúan mediante disposiciones administrativas propias, violentando la normativa nacional e internacional que establece la obligación de no limitar u obstaculizar el acceso al sistema de justicia. No existe motivación suficiente para impedir la receptación de denuncias que no sean las que se cobijan en las necesidades institucionales propias de no tener una carga de trabajo real, o de reducir el número estadístico de los hechos delictuales

en diferentes puntos focalizados, que de igual forma, son medidas contraproducentes para el estudio y posterior aplicación de políticas criminales eficientes. No importa cuál sea la política institucional propia de las entidades antes mencionadas, existe una motivación clara y suficiente dentro de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, como en la normativa local respecto al acceso a la justica y la obligación de receptar las denuncias que cumplan con los requisitos normativos previos. Sin requisitos adicionales que busquen obstaculizar en lugar de velar por la eficiencia y el servicio a las personas vulneradas por un hecho criminal. Deben existir los mecanismos apropiados para que

no se limite el derecho que tienen las personas a denunciar una realidad latente, y si es necesario, revisar las políticas públicas institucionales. Es más que necesario hacer una labor constructivista en virtud de mejorar la realidad latente de no admitir denuncias de un hecho criminal, sin la documentación de propiedad exigida actualmente. Autor: Ab. Pedro martín Páez bimos (mg) ppaez@corp-defense.com Socio fundador Corporate Defense

Estas facultades son establecidas en la propia Constitución de la República del Ecuador desde el artículo 194 al 198, incluyendo las características para ser Fiscal General, la carrera Fiscal y el Sistema de protección de víctimas y testigos. En el artículo 410 del COIP se establece la titularidad.

RAZONABILIDAD DEL PLAZO Y EL ACCESO A LA JUSTICIA AuTOr: Ab. JOSé SEbASTIáN COrNEJO AguIAr

Conforme la Corte indica en el Caso Molina Theissen Vs. Guatemala las víctimas tienen el derecho a conocer la verdad, por lo que el Estado debe investigar efectivamente los hechos, con el fin de identificar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales, lo cual ha sido considerado por este Tribunal como un mecanismo de reparación.1 A tal punto que la Corte ha determinado que, si bien los Estados pueden crear Comisiones de la Verdad que contribuyan a la construcción y preservación de la memoria histórica, esto no sustituye la obligación del Estado de establecer la verdad, a través de procesos judiciales.2 Siendo sumamente importante que para lograr dichos presupuestos se cumpla el derecho al debido proceso, como una de las garantías esenciales del procedimiento para la protección de los derechos pues permite la tutela judicial efectiva e implica el acceso a la justicia formal,3 siendo un elemento definidor para el cumplimiento la razonabilidad del plazo, que en palabras de la Corte es entendido como aquel derecho de acceso a la justicia, el derecho de las víctimas o sus familiares a que se haga todo lo necesario para conocer la verdad de lo sucedido y se sancione a los responsables en el menor tiempo posible.4 Determinando que la razonabilidad debe considerarse: a) la complejidad del asunto, b) actividad procesal del interesado, c) conducta de las autoridades judiciales, y d) afectación generada en la situación jurídica de la persona involucrada en el proceso. 5 Siendo oportuno indicar que otro de los factores determinantes es el acceso a la justicia entendido por la Corte Interamericana de

Derechos Humanos como aquel derecho que no es absoluto y, consecuentemente, puede estar sujeto a algunas limitaciones discrecionales por parte del Estado, las cuales deben guardar correspondencia entre el medio empleado y el fin perseguido y, en definitiva, no pueden suponer la negación misma de dicho derecho.6 Lo cual nos conlleva a pensar a la justicia como aquel conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, que tienen relación tanto con el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. Criterios que en la práctica veríamos no se han cumplido toda vez que en la mayoría de los casos siguiendo el criterio de Rochel, cuando señala “los factores que influyen para el desarrollo de un ambiente de maltrato y revictimizante en un ámbito judicial”7 se configurarían los siguientes: 1.- Frustración de expectativas cuando no se llega a una condena8.- Este aspecto se puede evidenciar claramente en varios de los procesos detallados en el presente trabajo ya que como todos sabemos

hasta la actualidad no se tiene una sentencia, que permita determinar, el grado de responsabilidad, así como las medidas de reparación que se van a dictaminar en la mayoría de los casos. 2.- Versión de los hechos ante los victimarios9.- Este aspecto también, se configura toda vez que en todos los casos se dio la toma de versiones, en donde estuvieron tanto los abogados, e incluso, algunos de los posibles responsables presentes, mientras las victimas rendían sus versiones ante la fiscalía. 3.- Lentitud Procesal10.- Este aspecto, es evidente, ya que “la jueza o juez, debe resolver la causa mediante sentencia, y en caso de constatarse la vulneración de derechos, deberá declararla, ordenar la reparación integral, material e inmaterial, y especificar e individualizar las obligaciones, positivas y negativas, a cargo del destinatario de la decisión judicial, y las circunstancias en que deban cumplirse”, aspecto que hasta la actualidad no ha ocurrido en la mayoría de casos estudiados. Otros aspectos importantes,

que se han vulnerado respecto al cumplimiento de la tan ansiada justicia, con respecto a las víctimas, siguiendo la línea de Carolina Gutiérrez de Piñeres Botero, Elisa Coronel y Carlos Andrés Pérez, serían los siguientes: 1.- Asistencia a la salud mental, ya que por parte del sistema justicia, específicamente por parte de la Fiscalía, en ciertos casos debió coordinarse para poder brindar dicha asistencia a las víctimas. 2.- Excesivos tecnicismos jurídicos. - Ya, que hasta la actualidad se sigue discutiendo si se trata o no de un delito de lesa humanidad, cuando lo trascendental es que existió una violación a los derechos humanos, en donde hasta el momento, no ha sido sancionada, ni se ha recibido la reparación correspondiente Lo cual en síntesis evidencia que la respuesta de las Instituciones Judiciales, hasta el momento no es oportuna, y lo único que están ocasionando es que se continúe con la victimización, que ya se viene dando desde 1985 en algunos casos. Corte IDH. Caso Molina Theissen Vs. Guatemala. Reparaciones y Costas. Sentencia de 3 de julio de 2004. Serie C No. 108. Párr. 81. Corte IDH. Caso Contreras y otros vs. El Salvador. Sentencia de 31 de agosto de 2011. Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C. Nro. 232, párr. 135. Corte IDH. Caso Tibi Vs. Ecuador. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 7 de septiembre de 2004. Serie C No. 114. Corte IDH. Caso Bulacio Vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 18 de Septiembre de 2003. Serie C No. 100, párr. 114. Corte IDH. Caso Bayarri Vs. Argentina. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 30 de octubre de 2008. Serie C No. 187, párr. 107; y Caso Valle Jaramillo y otros Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas, párr. 155. Corte IDH. Caso Mémoli Vs. Argentina. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 22 de agosto de 2013. Serie C No. 265, párr.193. Rochel S., Revictimización y Justicia. Abordaje de casos de abuso sexual infantil en el ámbito judicial argentino. (Universidad Buenos Aires, 2005). Ibíd. Ibíd. Ibíd.

¿Cuándo la madre está embarazada y no comparece el demandado a la audiencia, la pensión provisional queda como definitiva? RESPUESTA El Art. 33, numeral 3 del Código Orgánico General de Procesos determina que las prestensiones relacionadas con la determinación de la prestación de alimentos y sus incisdentes se denen tramitar por el procedimiento sumario aplicando lo que establece el artículo innumerado 9 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia que no ha sido derogado, procedimiento en el cual de no comparecer a la audiencia las partes, no cabe que se entienda como abandono de la parte actora conforme al Art.87 del COGEP, puesto que el Art. 227 ibídem establece lo siguiente: “Improcedencia del abandono.- No cabe el abandono en los siguientes casos: 1.En las causas en las que estèn involucrados los derechos de niñas, niños, adolescentes o incapaces”. En tal virtud, en las causas en que se fijen alimentos, no será aplicable lo dispuesto en el Art.87 del COGEP. Si no es procedente que la pensión provisional fijada en el auto de calificación de la demanda se convierta eb definitiva, así como tampoco procede la declaratoria de abandono, lo que cabría es que la jueza o juez disponga el archivo de la causa, puesto que al no comparecer los litigantes a la audiencia, no hay impulso procesal de las partes como ecige el Art. 5 del COGEP, en virtud del principio dispositivo. Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia


bIENES rAíCES

URBANIZACIÓN PORTAL DEL BOSQUE SECTOR MATER DEI

SE VENDE

SE VENDE CASA

VENDO FINCA-GANADERA Ubicada a 7 minutos de la cuidad vía a Zamora

VENDO LOTE EN CIUDADELA LA LAGUNA

FONO: 0994380683

Área: de 150m2 a 203m2 Costo: $24 800,00

Reserva ya con $100 P/21578

Barrio Daniel Álvarez Cerca al barrio LA ZARZA II 329.60 m2 - $45.000

P/21482

Informes:

0969742373

P/12-6087

En los Rosales de dos departamentos de 170m de construcción Costo $ 133.000 Contacto al 0958921838

P/12-6087

Casa en La Pradera de 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, 2 garajes Costo $68.000 Inf. 0958921838

Obtén tu terreno ya Crédito directo Sin garante y sin interés Todos los servicios básicos

P/12-6044

7.500 m2 Inf: 0991693874

P/21576

Informes: 0998808825-2578410

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora LOJA

P

NEgOCIOS vArIOS

PRODUCTOS AMERICANOS Venta de Colágeno hidrolizado,

Calcio, Glucosamine, Omega 36-9, Vitamina E, Nutrición para el cerebro, ácido hylauronico, sueros faciales, y multivitamínicos

Inf al

0958889969

CURSO DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA BANECUADOR

P/21587 ANULACIÓN DE CHEQUE El BANCO DE MACHALA S.A. A solicitud del girador Sr(a). CECILIA JIMÉNEZ SALAZAR, comunica al público por suspensión de pago por dejar sin efecto cheque certificado Nº 2491 – 2496 – 2503 – 2511 – 2514 – 2562 – 2569 – 2556 – 2609 – 2628 – 2574 – 2582 – 2586 - 2595 de la cuenta corriente Nº 1250110827, dicho cheque será anulado.

Fecha: 23 al 25 de agosto de 2019 horario: 08h00 a 18h00 lugar: Sala Cataluña de la Junta Provincial de Loja requisitos: • Mayor de 20 años de edad • Copia de la cédula de identidad • Tener Licencia tipo C, C1 o superior al día • Copia de Licencia de conducir al día

Dir. Av. Universitaria 04-26 entre Imbabura y Quito capacitacionloja@cruzroja.org.ec Telf. 2577300 ext. 30

EL HERMANO GREGORIANO

CURANDERO ADAMA

Por su experiencia y seriedad, por su poder rápido en todos los ámbitos, y en todos los problemas especialmente de amor, recuperar la pareja, mal de ojo, curar la impotencia sexual, suerte en los negocios, problemas familiares, tratamiento del dolor, drogas, limpias, atraer clientes para la venta etc…

Todos los trabajos están garantizados al 100%, resultados en 3 días. Se hacen trabajos a distancia.

Cel: 0967020135

EASY ENGLISH SCHOOL OF LANGUAGES

P/21586

PROPIEDADES EN VENTA seCtor estanCIa norte

• Casa ubicada en la calle Miguel Cano y Cristóbal Ojeda • 2 lotes juntos o separados, área 510m2 cada uno seCtor teBaIda BaJa • Casa ubicada en la calle Manuel Zambrano entre Cuba y Malvinas (a 120m al sur del Coliseo de Loja).

Informes:

Centro de Preparación de Exámenes Internacionales de CAMBRIDGE ENGLISH QUALIFICATIONS. Clases de Ingés para nIños, Jóvenes y adultos. Curso Intensivo solo sábados de 09h00 a 14h00. Clases de lunes a viernes. Horario 2-2-1

INICIO DE CLASES 10 DE SEPTIEMBRE. Mas información: Visítenos: Lauro Guerrero 359-19 y Mercadillo. Teléfono 072560310 Whats app 0992464894. easyenglishloja@gmail.com

EmPLEOS

P/11-6843

Farmacias de turno Semana del 10 al 17 de agosto

06:00 a 06:00

Av. Pío Jaramillo A. y Tnte. Maximiliano Rodríguez Av. 8 de Diciembre y Jaramijó José Antonio Eguiguren y Juan José Peña Av. Universitaria y José Antonio Eguiguren Bolívar 14-12 y Mercadillo Sucre 17-02, entre Gonzanamá y Celica

Necesita contratar Torneros, Fresadores con experiencia en el área Metalmecánica, enviar hoja de vida al correo: wilbersatama@gmail.com O llamar al 0985133319 / 713438 / 0963017656

MUNDOTEXT S.A. SOLICITA

• Vendedor con experiencia • Supervisor de Ventas con experiencia

Excelentes Comisiones

P/21559

Farmacias Mía Ml002 Farmacia Cruz Azul La Dolorosa Ecofarmacy

SERVICIOS DE MECANIZADO “REINA DEL CISNE”

P/12-6053

Farmacia San Camilo de Lellis Sucursal Farmacia Santa Fe Sucursal Su Farmacia Los Andes

P/11-6846

Comunica al público en general que procederá a anular la Libreta de Ahorros Nº. 0020001941, perteneciente a MARIA ALEXANDRA GUAMÁN LABANDA con C.I. 1104259427 en razón de haberse extraviado.

09995588440998914115

C3

P/11-6827

Abg. Pablo Aníbal Ojeda Pesantez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA

bIENES rAíCES

P/21503

LOTE EN EL PLATEADO

Loja, 8 agosto 2019

CLASifiCADOS y JuDiCiALES

P/11-6836

AUTO: Loja, viernes 17 de mayo del 2019, las 09h58, VISTOS: Avoco conocimiento de la presenta causa en legal y debida forma.- En lo principal, revisada la demanda presentada se observa que no cumple con el requisito señalado en el artículo 142 numerales 9 del Código Orgánico General de Procesos. Por lo expuesto, previo a admitir la demanda a trámite, de acuerdo a lo establecido en el artículo 146 del COGEP, inciso segundo, se dispone que dentro del término de tres días, la accionante la aclare y complete, específicamente en: Art. 142, Numeral 9, señalar pretensión en forma precisa con relación a la narración de los hechos y documentos base de la acción; de manera que se dé cumplimiento a lo previsto en las normas antes indicadas, bajo prevenciones de ley. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.f) DR. VINICIO JOSE BRAVO

la imposibilidad de determinar la individualidad, domicilio o residencia de la demandada Melva Rosa Armijos Chamorro, se dispone citarla por la prensa por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos.Extiéndase el extracto respectivo para la publicación por el periódico.- Hágase saber.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.-

P/21572

Actor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LA MICROEMPRESA FORTUNA Demandados: MELVA ROSA ARMIJOS CHAMORRO Objeto de la demanda: Cobro de dinero con fundamento en el Pagare a la Orden con vencimientos sucesivos Trámite de la demanda: Procedimiento Ejecutivo. Cuantía: $ 1168,73. Juicio Nro. 11333-201901474. Juez: Dr. Vinicio José Bravo Merchán

MERCHAN, JUEZ.- Otro Auto: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, jueves 18 de julio del 2019, las 11h56, En atención al escrito que antecede, se dispone que la actora en este caso la Gerente y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Microempresa Fortuna Ing. Paula Ivonn Álvarez Loaiza, comparezca el día viernes 19 de julio del 2019 a las 12h35, a la Sala de Audiencia Nro. 11, a fin de que rindan el juramento de ley, conforme al Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, respecto de la demandada Melva Rosa Armijos Chamorro, así como agréguese los documentos adjuntos.Notifíquese.f) DR. VINICIO JOSE BRAVO MERCHAN, JUEZ.- Otro Auto: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, lunes 29 de julio del 2019, las 13h47, En atención al escrito que antecede, se dispone que la actora en este caso la Gerente y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Microempresa Fortuna Ing. Paula Ivonn Álvarez Loaiza, comparezca el día viernes 2 de agosto del 2019 a las 12h35, a la Sala de Audiencia Nro. 11, a fin de que rindan el juramento de ley, conforme al Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, respecto de la demandada Melva Rosa Armijos Chamorro.Notifíquese.- f) DR. VINICIO JOSE BRAVO MERCHAN, JUEZ.- Otro Auto: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, miércoles 7 de agosto del 2019, las 14h32, Toda vez que la accionante Sra. Paula Ivonn Álvarez Loaiza, en calidad de Gerente y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Microempresa Fortuna, ha rendido el juramento sobre

Teléfono 1: 0968991432 Teléfono 2: 0967672072

P/21524

Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, a la demandada MELVA ROSA ARMIJOS CHAMORRO, cuya demanda en extracto es como sigue:

MERCHAN, JUEZ.- Otro Auto: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, jueves 23 de mayo del 2019, las 11h28, VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al auto de sustanciación dispuesto, se establece que la demanda presentada por la señora Paula Ivonn Alvarez Loaiza, en su calidad de Representante Legal de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA MICROEMPRESA FORTUNA, en contra de la señora MELVA ROSA ARMIJOS CHAMORRO; es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), y que se fundamenta en pagaré a la orden con vencimientos sucesivos (fs.1 y 2), documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. Se ordena la citación de la demandada Melva Rosa Armijos Chamorro, en el domicilio señalado, a través de la Oficina Técnica de Citaciones y Notificaciones, para lo cual se adjuntará la demanda, y este auto inicial. En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que la demandada proponga alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP.- Tómese en cuenta la casilla judicial y los correos electrónicos señalados. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.f) DR. VINICIO JOSE BRAVO

P/21590

UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LOJA CITACION JUDICIAL EXTRACTO DE CITACIÓN

JuDICIALES

P/TTVT

JuDICIALES


CuriOSO C4

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019 La Hora LOJA

I

mINuTErO gales tiene récord de la calle más inclinada Con una inclinación de °37,5% , la vía ‘Ffordd Pen

Llech’ es la acreedora del título de la calle más empinada del mundo, otorgado hace pocas semanas por los Guinness World Records. La pendiente está en Harlech, una ciudad de 1.400 habitantes ubicada dentro del Parque Nacional Snowdonia, en Gales. Esta candidata destronó a Baldwin Street en Dunedin, Nueva Zelanda, que tenía un 35% de inclinación. (PCV)

volcán con la mejor vista de las estrellas

ya lo han empeza°doMuchos a destacar como el lugar que podría ayudar a descifrar si existe vida extraterrestre. Por su ubicación estratégica, el volcán inactivo Mauna Kea, ubicado en una isla de Hawái, es el punto más alto del mundo, inclusive supera a la cumbre del monte Everest. El sitio ha despertado el interés de científicos que hace medio siglo han empezado a construir instalaciones astronómicas para continuar con sus estudios. (PCV)

Momias al estilo ‘CSI’ La escritora Helena r. Olmo recopiló historias impactantes de los cuerpos momificados. QUO.ES• Las momias ejercen una poderosa fascinación sobre nosotros. Sus cuerpos, en ocasiones asombrosamente preservados, se presentan ante nuestros

ojos como testigos mudos de un pasado remoto. Algunos de dichos restos se han preservado de forma natural y accidental (en el hielo o en las arenas del desier-

Príncipe que grita de todas las momias del antiguo °egipto hay una que sobrecoge de

to), y otras de forma artificial. La periodista y divulgadora Helena R. Olmo se sumerge en este macabro pero apasionante mundo en el libro titulado ‘CSI Momias’, que en 2018 fue además el ganador de la VIII Edición del Premio de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián. En su obra, la autora nos adentra en un apasionante viaje que

va desde Chinchorro, en el desierto de Atacama, y donde aparecieron las momias artificiales más antiguas conocidas, hasta los actuales laboratorios donde se intenta criogenizar cadáveres. Una técnica que Olmo considera como la moderna momificación. A continuación presentamos cuatro momias que encierran enigmáticas historias.

El pasaporte de ramses II ° Pero si hay una momia que ha protagonizado un episodio insólito en la historia de la arqueología esa ha sido la de ramses ii, tal y como nos cuenta la autora del

libro, helena r. olmo. en 1976, se descubrió que unos microorganismos estaban devorando los restos del faraón, así que se tomó la decisión de enviarlos a París para restaurarlos. Y ese traslado se hizo con todos los honores propios de un jefe de estado. se expidió un pasaporte de curso legal en el que se veía una foto de la momia y se detallaban todos sus datos. incluida su fecha de nacimiento: “1303 d.C.”.

manera muy especial. Fue descubierta en 1886, envuelta en una piel de oveja, un objeto que los antiguos egipcios consideraban impuro. Pero lo que más impresionó a sus descubridores fue la terrible expresión de su rostro, que parecía lanzar un grito eterno. en aquel momento fue clasificada como “hombre desconocido e” y el misterio sobre su identidad ha permanecido sin resolver hasta muy recientemente. Fue en febrero de 2018 cuando se conocieron los resultados de unas pruebas de adn encargadas por el Ministerio de antigüedades de egipto y que revelaban EXPrESIÓN. Quienes lo descubrieron que aquellos restos pertenecían con toda probabilidad al príncipe Pentawere, se impresionaron principalmente por la apariencia de su rostro. (Foto: quo.es) hijo de ramses iii.

DOCumENTO. el pasaporte se emitió cuando los restos se trasladaron de egipto a París. (Foto: quo.es)

Los niños del Inca ° nuestra tercera momia, son en realidad tres. en 1999, una expedición localizó en el volcán de llullaillaco, situado al noroeste de argentina, los restos extraordi-

Los desconocidos rubios de China ° a finales del siglo XiX y principios del siglo XX aparecieron en el desierto de Tarim, en China, las primeras del grupo de las que estaban destinadas a ser unas

ESTILO. la momia de la doncella y las de sus acompañantes se han destacado por su conservación. (Foto: quo.es)

ENIgmA. se presume que las personas provenían de siberia. (Foto: quo.es)

nariamente conservados de un niño de siete años, una niña de seis y una joven de quince. su estado era tal, que sus descubridores afirmaron que parecían estar dormidos, en lugar de muertos. Y fueron bautizados respectivamente con los apodos de el niño, la niña del rayo y la doncella. su antigüedad aproximada fue datada en más de 500 años y, aunque en principio, se pensó que habían fallecido de hipotermia, el hallazgo de manchas de sangre en los ropajes reveló que había muerto de forma violenta, con toda seguridad en un sacrifico humano.

de las momias más misteriosas de todos los tiempos. se trataba de los restos perfectamente conservados, de individuos de aspecto caucásico, muchos de ellos rubios, y de extraordinaria estatura. Pero hubo que esperar hasta la década de 1970 cuando se descubrieron de forma masiva 500 de estas momias. algunas de ellas enterradas en pequeñas embarcaciones que hacían la función de féretros. Y muchas engalanadas con piezas de bronce y tipos de telas que, hace 2.000 años, aún eran desconocidas en China.

Descifran la carta más antigua de un cristiano escrita en griego antiguo °porEstá Arrianus, miembro de

la élite provincial romana, a su hermano Paulus. Según reportó El Confidencial, la carta sería de el año 230 d.C., 40 décadas más antigua que otros documentos conocidos. El contenido del mensaje es totalmente familiar y el emisor escribe sobre recomendaciones de cuidado de sus negocios. Los investigadores han nombrado al manuscrito como P.Bas. 2.43.

Un piloto salva 27 caballos de un incendio forestal Un piloto logró salvar la vida de 27 caballos que corrían asustados hacia el fuego, durante el incendio en La Granja, España. Los caballos cambiaron de dirección al ver el helicóptero interponerse en su camino; finalmente llegaron a un lugar seguro. “Detecté a los caballos, que subían del valle muy nerviosos”, contó Ciro Muñoz, al mando de uno de los helicópteros que trataba de extinguir el incendio.

“Nos pusimos delante para que se asustaran con el ruido y cambiaran la marcha. Era la única forma de salvarles”, dijo. Muñoz explicó a El País que no hay un entrenamiento específico para ello. Ante estas eventualidades tratan de salvar a los animales, guiándolos a lugares, seguros, arrojándoles agua, pero confesó que las acciones no siempre acaban bien. “Hay que tomar decisiones en

cuestión de segundos. En ocasiones se puede realizar la operación, pero en otras es imposible”, comentó el piloto, de la Brigada Helitransportada de la Comunidad de Madrid. “No puedes poner en peligro vidas humanas”, agregó. Muñoz no se considera héroe. Señaló que sólo realizaba su trabajo y que actuaron como pastores desde el aire. El incendió está controlado desde el miércoles, y ha arrasado unas 400 hectáreas.

rESCATE. la maniobra del helicóptero desvió a los animales.


cronos

Despiden al ciclista belga Bjorg Lambrecht

Un centenar de personas despidió ayer al ciclista belga Bjorg Lambrecht, que falleció hace una semana -a los 22 años- en un accidente cuando participaba en el Tour de Polonia, durante su funeral, celebrado en Knesselare, al noroeste de Bélgica. “Hemos perdido un gran talento del ciclismo belga”, dijo el presidente de la Real Liga Ciclista del país, Tom Van Damme, al periódico francófono “Le Soir”. Junto con sus padres, familiares y amigos, asistieron a la ceremonia sus compañeros del equipo ciclista Lotto Soudal.

D

Miércoles 14 de agosto de 2019 la Hora LoJa

a9

técnico de Liga pide mayor compromiso de jugadores Califica de gruesos los errores que se vienen cometiendo y que cuestan los partidos.

A su modo de ver, en el seTras la derrota del conjunto de Liga de Loja ante el colista de la gundo tanto de los sangolquileserie B LigaPro, Clan Juvenil, el ños, menciona que es 80% resestratega Flavio Robatto deja ponsabilidad del arquero Eras, entrever falta de entrega y com- porque la conquista es por su promiso en algunos jugadores. palo. “No hay justificativo, aunAseveró que el plantel no que el remate es fuerte”. merece un trabajo a medias y se necesita que todos los juga- Expulsión irresponsable dores se entreguen más allá de Ya respecto a las expulsiones, lo posible, haciendo refesobre Erick Camacho, rencia a la última derrota. TOME NOTA menciona que su actitud “Debemos poner el no tiene perdón y lo condoble de esfuerzo y essidera como una falta de de Loja este respeto contra el árbitro pero que no ocurra más; Liga fin de semana y, la lectura que hago es debe visitar al y sus compañeros. FC, desde que no hubo el compro- Manta Sobre el ingreso del las 11: 00, en el miso que se debe tener estadio Jocay. lateral Éber Quiñonez en la cancha. El rival no mencionó que el jugador hizo nada para ganarnos, hizo el trabajo ofensivo a nosotros nos faltó respuesta que se le solicitó, ejecutando anímica y quedamos debiendo diagonales y brindando salien la entrega pero aún restan 14 da por la banda derecha. En el finales”. tema Claudio Chicaiza refirió Califica de groseros los erro- que el mediocampista cumplió, res del conjunto ‘albo’, indican- buscó y llegó a posiciones de do que en la primera anotación remate. El lateral diestro Aarón PeLuis Lastra tuvo una equivocación, pero la responsabilidad es ñafiel cumplió su sanción y compartida con Freddy Olivo estaría de regreso al rol titular, que debió cortar la jugada y el mientras que el zaguero Jefferarquero Telmo Eras se apresu- son Hurtado está habilitado pero debe mejorar su condición ra en la salida.

SoBrESALIEntES. Los integrantes de la cooperativa de taxis Tenor fueron los mejores del fútbol. Golearon en la final 5x0 a Trans peña sur.

Taxistas de la Uotral cerraron cita deportiva

DECLArACIonES. Robatto fue muy crítico tras la dura derrota ante los colistas del certamen.

física. Finalmente, Freddy Benito Olivo no estuvo en la práctica por un asunto de índole personal, al igual que Anthony Vivar.

Wawrinka gana duelo a Dimitrov y avanza a la segunda ronda El suizo Stan Wawrinka, 23 del mundo, venció ayer por 5-7, 6-4 y 7-6 (4) al búlgaro Grigor Dimitrov y consiguió el pase a la segunda ronda del torneo de tenis de la ATP Masters 1.000 de Cincinnati. Wawrinka, aunque perdió el primer set, recuperó su mejor tenis desde el fondo de la pista en el segundo para ganar el tercero y decisivo, aunque se dejó empatar 5-5 en el décimo juego con el servicio en su poder, en el “tiebreak”, TOME NOTA que dominó al iniciarlo con 3-0 de ventaja que la rival en la mantuvo hasta asegurar Su segunda ronda será el ruso de 21 la victoria. Andrey El partido que duró años Rublev, quien llegó al cuadro dos horas y 35 minutos principal por la dejó a Wawrinka con seis fase previa. “aces” sin dobles faltas

Las novenas jornadas deporti- Luis Dávila, de Taxopel; y, mejor vas organizadas por la Unión de servidor, Edwin Sangurima, de Operadoras de Transportes Loja La Inmaculada. (Uotral), llegaron a su fin, en las En el fútbol, mejor perdedor disciplinas de fútbol y ecuavoley. fue Andina Sur; el mejor equipo, El balompié se disputó en la Ciudad Victoria; mejor arquecancha sintética de Jipiro, ro, Juan Carlos Yauri, de mientras el ecuavoley fue TOME NOTA Tenor; y goleador Óscar en el complejo deportivo Terreros, de Tenor. El ‘Don Rafa’, en el barrio cuarto puesto lo ganó Se entregó una Las Pitas. Taxopel, tercero fue Riserie de Jugada la fecha final, reconocimientos. veral, segundo Trans en el ecuavoley el cuarto Peña Sur y campeón Tecasillero fue para Andina nor que goleó 5x0 en la Sur, tercero se ubicó la coopera- final. tiva Julio Ordóñez; el vicecamDiego Rodríguez, dirigente peonato le correspondió a ‘Los de la Uotral, felicitó a cada uno Eléctricos’ y el título fue para las de los deportistas de las distinvitrinas de Taxopel. tas cooperativas por ser parte de Asimismo, en este deporte este evento que busca la afinidad se entregó reconocimientos in- entre el gremio del taxismo. dividuales. Al mejor perdedor Desde ya invitó a los conducque fue Trans Peña Sur; al mejor tores a seguir unidos y fomentar volador: Edwin Benítez de ‘Los la actividad deportiva en todas Eléctricos’; mejor colocador, José sus manifestaciones.

OhiO, EFE •

JuEGo. stan Wawrinka durante el partido de ayer. AFp

por siete y ocho, respectivamente, que tuvo Dimitrov y que al final le iban a costar el partido.

El triunfo frente a Dimitrov, 74 de la ATP, fue el séptimo para Wawrinka en los 11 partidos que ambos han disputado.

Pozzovivo es operado de sus fracturas de pierna y brazo El ciclista italiano Domenico Pozzovivo (Bahrein-Merida) fue operado con éxito en un hospital de Cosenza (sur de Italia) de sus fracturas en una pierna y en un brazo sufridas el lunes tras ser atropellado por un coche durante un entrenamiento. EFE


gente A10

envianos tus fotos a: stalincalva7@hotmail.com - 0990902524 tiempo lectura 6 min.

Miércoles 14 de Agosto de 2019 la Hora lojA

sesión solemne En días anteriores, se llevó a cabo la sesión solemne, en el marco del decimoquinto aniversario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortuna.

E

CABAllERos

En la mesa directiva, Claudio Eguiguren, quien recibió la condecoración Mérito Institucional, junto a Guillermo Eguiguren, Miguel Puertas, Celso Samaniego, Luis Suárez, Juan Carlos Valarezo, Paula Álvarez, Daniel Mahauad, Lucía Toro y Augusto Celi.

En evento, Patricio Cárdenas, Felipe Burneo y Estuardo Granda.

CAMARAdERíA Gloria Barba, Amada Godoy, Anita Aguirre, María Victoria Eguiguren y Cora Cámeron. Paula Álvarez, gerente de la Cooperativa Fortuna, recibió un reconocimiento por sus 15 años de labor institucional. La entrega la realizó Daniel Mahauad Ortega, presidente de la Cooperativa Fortuna.

AMiGos En un festejo, Juan Francisco Burneo y Carlos Bravo.

MAdRE E hiJo Celebrando un día especial, Mateo Riascos y Verónica Ponce.

Juan Malla Jumbo recibió un reconocimiento al cumplir 15 años en beneficio de esta institución financiera. La entrega la realizó Juan Carlos Valarezo.

Juan Carlos Valarezo, presidente del Consejo de Vigilancia, entregó un reconocimiento a Janeth Chuinda, por sus 15 años de labor institucional.


Miércoles de selfies

Envíanos tus selfies a: stalincalva7@hotmail.com y editorloja@lahora.com.ec

gente

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec

E

Miércoles 14 de Agosto de 2019 la Hora lojA

A11

Compartiendo gratos momentos. CElEBRANdo En un festejo, Verónica Noriega y Alexander Correa.

mpo y David Román, Taylor Oca e. erd Alex Campov

Krupskaya Ojeda, Carolin a Castillo, Lourdes Jaramillo y Daniela Mo ra.

REuNidos Celebrando un día especial, Karina Castillo y Pablo Guzmán.

Sandra Rojas y Piedad Villacís.

ACto En un evento cultural, Rina Guamán y María dolores Coronel.

Jeison Campoverde, Iva na Campoverde, Sirlene Luzuriaga, Hugo Campoverde, Janeth Oca mpo y Allison Corona del Cid.

disFRutANdo En una fiesta de grado, Yadira samaniego y Pedro Celi.


reporte A12 tiempo lectura 15 min.

Miércoles 14 de Agosto de 2019 la Hora lojA

I

La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

AGAVE. La ‘planta de las mil maravillas’ se destaca en los paisajes secos del noroccidente.

Las historias que esconde La ‘pLanta de Las miL maraviLLas’

He identificado un árbol Hojas gruesas y carnosas con espisagrado para los nativos, nas largas parten del corazón enque se venera tanto como terrado de la planta. En medio, un a un dios, ya que provee largo tallo puede crecer alrededor de alimento, techo y bebida 10 metros, convirtiéndola en uno de (…) De su corazón, enterrado en los vegetales más altos del mundo. El tierras altas, extraen su sangre agave, ‘chaguar’ (como se lo conocía en comunidades de antaño) blanca para beberla y, con es “una especie de cactus eso, ingerir la vida mis- El Dato que se alimenta únicamente ma”. Con esas palabras, del sol”. José Acosta, cronista espaLa savia posee Culturas ancestrales ñol, describió en 1572 a la 10 veces más que la utilizaban esta planta con ‘planta de las mil maravi- calcio leche. varios objetivos. Uno era llas’, una especie que perextraer el chaguar misque mitió a culturas ancestrales pasar las etapas de (dulce de penco): la savia sequía con un néctar dul(sangre) que sacaban los EspEciEs ce en sus labios: el agave. misqueros del corazón del

5.000 de agave de

agave, también conocido Diego Mora, de 36 años, montaña existen como pita, maguey, cabuha estudiado las bondades aproximadamente. ya, fique o mezcal, en otras de esta planta ‘sagrada’ en partes de América. Pomasqui, en el norocciCon una pequeña aspidente de Quito. Esa zona seca es ideal para el crecimiento de na, herramienta de metal circular con mango de madera, hacían un esta especie. orificio en el centro de la planta hasta llegar al corazón, que almaUsos

Esencia vital ° El nuevo emprendimiento de Diego Mora, que com-

plementa al museo, es la elaboración de destilados de chaguar misqui. “El destilado de agave debería ser algo que nos caracteriza. Así como el tequila es una denominación de origen mexicano, nosotros estamos peleando porque ‘misque’ sea nuestra denominación de origen”. Agrega que destilar el chaguar mishquide pencas en estado silvestre es “una forma de extraer la escencia más pura de esta planta milenaria. EMPRENDIMIENTO. La elaboración de destilados Lo más puro de la planta”. es uno de los nuevos proyectos de Mora. Actualmente el chaguar mishqui que utiliza para destilar lo compra a chaguarqueros que recolectan el néctar en estado silvestre. “Esto es un paso más allá de orgánico. Es una planta que no es plantada con fines comerciales, sino que crece de manera natural”.

reacción química con los diferentes ingredientes y se crean diferentes colores”.

cena la savia. La ‘sangre blanca’ del chaguar les permitía enfrentar la sequía. “Imagina que estás en esa etapa. No hay mucha agua pero hay una planta que te brinda parte de su esencia para sobrevivir. Un sabor dulce y delicioso. Por eso, para las culturas era una planta sagrada”. Mora agrega que al momento de la extracción se utilizaban cánticos y tambores para aminorar el dolor de una herida de muerte en el corazón de la planta. Parte de las ‘maravillas’ de la especie también era brindar fibras para tejido, productos de limpieza y tinturas. “Al cortar las hojas sale una fibra como hilos. Eso lo dejaban secar al sol y hacían alpargatas, ponchos, costales, incluso correas. Algunos tipos de agave, como el verde, eran más utilizados por sus fibras más suaves”, dice. Mientras revive la historia, Mora se sienta en una pequeña silla, frente a una roca donde tiene aspina, bicarbonato de sodio, limón y una piedra de moler. “Antiguamente, la fibra del agave también se utilizaba para extraer un tipo de champú para el cabello. Se molían las fibras con un poco de agua y con la espuma que salía de eso se lavaban.

Además, con las mismas fibras y el mismo proceso se fabricaban tinturas para los tejidos”, explica mientras coloca el bicarbonato para obtener un color rojo y el limón para convertirlo en morado. “La savia de la fibra hace una

HERRAMIENTAS. Las ‘aspinas’ eran las llaves tradicionales que permitían extraer el chaguar mishqui.

TEJIDOS. Alpargatas y correas se hacen con cabuya.

Tradición que continúa Uno de los usos del agave que se mantiene hasta la actualidad es el consumo de chaguar mishqui. Virgilio Collaguazo, quien inspiró a Mora en su empresa, era uno de los últimos chaguarqueros de la zona. Pese a ser un pastor de ovejas y cuidador de cerdos para ganarse la vida, él recolectaba el chaguar mishqui, “aunque su familia nunca quiso tomarla”, como explica Mora. Hoy, varias mujeres han decidido continuar con la tradición. “Queremos convertir a esta bebida en un reflejo de la cultura andina ecuatoriana”.

USOS. Algunas comunidades utilizaban los troncos del agave como instrumentos musicales.

Museo Estas y otras tradiciones se rememoran en el museo Casa del Agave, en Pomasqui. Mora y sus colaboradores cuentan la historia de la penca y sus usos. También recuerdan a personajes de culturas ancestrales como los chaguarqueros, las curanderas y las chicheras. Las pinturas sobre dichos personajes representativos las hace su novia, Andrea Villarroel, de 34 años. (ECV)


plan de contingencia por romería de la virgen del cisne

región 7 I

Miércoles 14 de Agosto de 2019 la Hora lojA

A13

ZAMORA • La Agencia Nacional

CÓNCLAVE. La reunión se cumplió ayer.

cámara de comercio ofrece productos a empresa minera Hubo una reunión entre los representantes del gremio y de la compañía Lundin Gold.

Representantes de la mutuamente, lo que buscamos empresa minera Lundin Gold, es dinamizar la economía y ayer, mantuvieron una reunión conseguir que los recursos se con los socios de la Cámara de queden dentro de la provinComercio de la ciudad de Zamo- cia”, explicó Reascos. Winer Bravo, gerente de ra. Se expusieron los servicios que la organización de comer- Relaciones Comunitarias de ciantes puede ofertar a la em- Lundin Gold, aseguró que existen varios socios de presa minera. la Cámara de ComerJaime Reascos, presicio de Zamora que ya dente de la Cámara de socios Comercio, dijo que esta pertenecen a la son proveedores de esta Cámara de minera, y dijo que se reunión permitió expode mantendrán las puertas ner toda su cartera de Comercio Zamora. abiertas para continuar productos, para que de trabajando con los difeser posible, los 60 socios de esta organización se rentes comercios de esta ciuvuelvan proveedores de esta dad. “Este es un sector que mueempresa minera. “Queremos encontrar un ve a la sociedad, y si está orgamétodo para poder ayudarnos nizado como lo es la Cámara

ZAMORA •

60

de Comercio, es una gran ventaja. Esta reunión nos ayudará a tener en cuenta estos comercios para que puedan formar parte en un futuro como los proveedores de Lundin Gold”, aseveró Bravo. El gerente dijo que, con el avance de operaciones para la extracción del oro, las zonas de influencia se ampliarán, por lo que su compromiso social se ampliará a más cantones. A decir de Edwin Regalado, socio de la Cámara de Comercio, este tipo de reuniones les permite tener más oportunidades para poder expandir sus comercios. “Es importante que los negocios de la provincia sean tomados en cuenta, que los recursos se queden en beneficio de los emprendimientos y las pequeñas empresas que existen en nuestra ciudad”, enfatizó.

Profundamente consternados por el fallecimiento de quien en vida fuera distinguido Señor

Luis Francisco Aguirre Mendoza Expresamos nuestra sentida condolencia a toda la digna familia de tan prestante caballero, de manera especial al señor Dr. Nikolay Aguirre Mendoza, dignísimo Rector de la Universidad nacional de Loja. Loja, Agosto de 2019

PRESIDENTE

Miren hacia el cielo en el brillo del sol, reconocerán mi sonrisa, en el arcoíris mi alegría, y en el profundo azul de una noche de estrellas verán lo feliz que soy a lado de Dios. “San Agustín”

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA Al cumplirse el PRIMER MES del sensible fallecimiento de quien en vida fue Señora

CORPORACIÓN ACADÉMICA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS JUBILADOS CAPRUJ

Luis Tituaña Carrión

de Tránsito alista el plan de contingencia con el propósito de agilitar el servicio de trasporte público a los feligreses de que se movilizarán hasta la romería de la Virgen del Cisne. Diego Bejarano, director de la ANT en Zamora Chinchipe, indica que se ha conformado una mesa técnica de seguridad con la cual se establecerá el número de turnos extras que se habilitarán para que no se congestione el tránsito en los terminales terrestres. “El año pasado habilitamos 16 turnos extras, este año esperamos habilitar igual número. Para poder mejorar este servicio, la cooperativa intraprovincial Zamora también fue habilitada, siempre y cuando cuente con el kit de seguridad para poder movilizarse”, expresó. Dijo que realizarán los operativos de control juntamente AUTORIDAD. Diego Bejarano, con los entes de control en las director de la ANT en Zamora vías de estatales, para evitar Chinchipe. que el transporte informal Pidió a la ciudadanía realiopere en esta fecha. “Instauraremos operativos en el zar cualquier denuncia control del barrio El Li- El Dato al sistema integrado de món y en Piedra Lisa del seguridad ECU-911, y cantón Yantzaza; demás que haga uso del transespera que vigilaremos que todas Se porte público, que si cerca de 6.000 las unidades de trans- zamoranos conducen revisen sus se porte público y particu- chinchipenses vehículos el sistema movilicen lar hagan uso de los cin- durante el mecánico y si consume peregrinaje de la turones de seguridad”, Virgen del Cisne. alcohol, que no conaseguró la autoridad. duzca.

Jorge Barnuevo Romero

Carmita Salcedo de Ruiz

Su esposo: Dr. Jorge Tulio Ruiz Abendaño. Su hija: María Natalia Ruiz Salcedo. Y más familiares expresamos nuestra gratitud al Personal Médico, Auxiliar y Personal de Apoyo de la Clínica Hospital San Agustín y a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en estos momentos de profundo dolor y nos demostraron su solidaridad fortaleciendo nuestro espíritu con su presencia, oraciones, ofrendas florales, ligas de caridad, acuerdos, notas de pesar y llamadas telefónicas. A la vez invitamos a la celebración de la Eucaristía que se llevará a cabo el día jueves 15 de Agosto del 2019 en la Iglesia de la Pradera a las 17h00 (5 de la tarde). Por este acto de solidaridad cristiana los deudos quedamos eternamente agradecidos NOTA: No se han pasado invitaciones personales.

SECRETARIO

P/21588

PAZ EN SU TUMBA

P/21582


ciudad a14

Miércoles 14 de agosto de 2019 la Hora LoJa

Fiestas de cantonización de Olmedo

I

Conforme a la celebración de un año más de cantonización, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo invita a la ciudadanía en general a asistir a los actos y eventos programados en alusión a sus festividades. El sábado 17 de agosto, a las 21:00, se realizará el certamen de belleza ‘Reina de Olmedo 2019’. Asimismo, el jueves 22, se desarrollarán el desfile cívico – militar, desde las 08:00; sesión conmemorativa en el coliseo del cantón a las 10:00; y finalmente la noche de confraternidad, desde las 20:00 en el parque central.

Ejemplares de ‘El Diario’, donados al Archivo Histórico

este jueves habrá un evento oficial. el medio de comunicación circuló entre 1986 y 1991. En un gesto altruista, el escritor lojano y expresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Stalin Alvear Alvear, entregó al Archivo Histórico de Loja una hemeroteca, en el que constan ejemplares del periódico ‘El Diario’, que circuló entre 1986 y 1991 en Loja, esto a través del programa ‘Tesauro’. En tal razón, este jueves, en el Centro de Convenciones San Juan de Dios, a las 19:00, se realizará el evento oficial, al que está invitada la comunidad.

cionales e internacionales, editoriales, “fue un periódico bastante respetado y alternativo ya que no había financiamientos, acciones, ni nada, sino más subsistía por el trabajo que hicimos con para buscar suscriptores”, Trabajo afirmó. “Mi esposa tuvo la proliji- cIfraS Era medio impreso dad de guardar una buena progresista, con profundo cantidad de ejemplares de PÁGINaS afecto por la cultura. Tenía El Diario, que fue un periótenía el periódico 10 páginas y siendo Stalin dico que lo fundamos con Alvear el director hacía las Félix Paladines Paladiveces de todo, aunque se nes y Francisco Moncayo apoyaron con estudiantes Burneo”, comentó Alvear, VolÚMENES fueron quien afirmó que iniciaron entregados al y docentes universitarios. Archivo. Alvear dijo sentir una con vicisitudes, pero de profunda sensación de apoco las superaron y saemoción y satisfacción ya que se lieron adelante. Todos los días dieron espacio podrá guardar parte del trabajo para los temas culturales, conca- que realizaron. tenado con noticias locales, na-

10 11

La Acess invita a la socialización de una normativa El próximo viernes, de 15:00 a 17:00, en el auditorio Matilde Hidalgo, de la Coordinación de la Zona 7 del Ministerio de Salud, se desarrollará la socialización de la normativa sanitaria de registro de títulos de profesionales de la salud. El evento lo organiza la Agencia de Aseguramiento de la calidad de los servicios de salud y medicina prepagada (Acess), entidad que está adscrita a la Cartera de Estado y que tiene la inFOrmación. Los datos los dio a conocer la delegada provincial de la Acess, responsabilidad de controlar al Andrea Ordóñez. personal de salud. nales registrados con el código La delegada provincial de la ción es que lo hagan todos. La Acess cumple visitas a los anterior, por lo que en el taller se Acess, Andrea Ordóñez Cevallos, explica que verifican que el centros de salud y farmacias explicará que deben actualizarlo servicio que presten en territorio para verificar si los profesiona- en línea”, afirma Ordóñez y dice les están habilitados para que esto les permitirá buscar a cumpla con la normativa cumplir con la función. los profesionales en cualquier sanitaria nacional. Ade- El Dato Quienes no estén habili- parte del país, así como tener damás, están en el empeño tados en la Agencia tienen tos más exactos. que todo el personal regisexpositores una sanción de cinco salaLos expositores para este viertre sus títulos y se habili- Los son Fausto rios básicos y proceden a nes son Fausto Carrión e Inés Roten como profesionales de Carrión e Inés la clausura del estableci- dríguez. No es necesario que los la salud y puedan ejercer Rodríguez. miento, aunque todavía en interesados en participar se insla profesión. criban, pueden acudir ya que hay En la provincia hay 3.854 pro- Loja no se han dado estos casos. “Tenemos varios profesio- un aforo para unas 200 personas. fesionales registrados y la inten-

PresenTación. Stalin Alvear y Carlos Arias dieron detalles del evento a cumplirse.

La entrega

El director del Archivo Histórico, José Carlos Arias, afirmó que hace algún tiempo hicieron el programa ‘Tesauro’ (Tesoro), que consiste en recuperar cosas que sin ser fuentes primarias fueron significativas para la historia de Loja. “El Diario tiene dos aportaciones que son únicas. La unión de

un grupo de intelectuales progresistas lojanos vinculados a la Universidad Nacional de Loja (UNL) lanzan su voz y crean una opinión pública”, afirma. Destaca la cantidad de espacio que le dedicaron a la cultura. “El editorial tiene peso. Es para leerlo dos veces. Tiene altura intelectual, pero es asequible”, afirma.

Un emprendimiento sobre maní estará en la 190 Feria De acuerdo a las proteínas y minerales del maní, Magdalena Fernández, gerente de ‘Maní Reinita’, ha emprendido en artículos utilizando este alimento como materia prima. ‘Maní Reinita’ es un emprendimiento lojano que se encuentra dos años en el mercado. Su creadora comenta que elabora productos como mantequilla de maní, molloco, salsa de maní, entre otros. Además, ofrece crema para el rostro, jabón y aceite. Magdalena Fernández ha detectado en el maní varios beneficios para la salud y la bue- emPrendimienTO. Magdalena na alimentación y describe a Fernández describe a su producto su emprendimiento como una como económico, accesible y producción orgánica, sin pre- natural. servantes. La emprendedora explica En ese sentido, hace seis meses, decidió incorporar una que la Fundación se enfoca en cafetería con el mismo nombre apoyo a emprendimientos y ayuda social. de su producto, la cual Como Fundación se ubica en las calles El Dato Victoria, Magdalena Lourdes entre 18 de Noviembre y avenida Uniparticipará en la edición Este es uno de los 190 de la Feria de Loja, versitaria. emprendimientos Fundación Victoria que formará parte desde el 23 de agosto, es una organización a la de la Feria de Loja. ubicándose en el stand que pertenece Magdalede emprendedores. Inna Fernández, junto a esta en- vita a la ciudadanía a acercarse tidad ha innovado su producto a visitar la Feria, “un porcentaa base del maní, adicionando je de las ventas se destinará a la valores agregados en su com- ayuda social, debemos apoyarposición. nos”, destaca.


Motivan a postular como aspirantes a la Policía Nacional La dirección de educación y el ministerio de Gobierno hacen el llamado.

El llamado a los jóvenes que residen en la ciudad y provincia de Loja para que ingresen a la Policía Nacional como aspirantes lo hicieron ayer Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador de Loja; y el coronel Wilson Pavón Carrera, comandante de la Policía de la subzona 11. El capitán Israel Linares Ramírez, delegado de la Dirección Nacional de Educación de la Policía del Ecuador; y Diana Defaz Iza, representante del Ministerio de Gobierno arribaron a la localidad para socializar el proceso para la inscripción de los aspirantes. desde primero de agosto

Susto, daños y un herido deja choque

poLiciaL I

Miércoles 14 de agosto de 2019 la Hora LoJa

a15

En la avenida Isidro Ayora Cueva, al noroccidente de la localidad, frente a la estación de servi- la persona que conducía la mocios de la Cooperativa Loja, ayer, tocicleta se impactó, por razones a eso de las 06:45, hubo desconocidas, contra el un accidente de tránsito. bus que tras abastecerse En el percance se invode combustible retomó la ocUrrE lucran los conductores de ruta por esa vía. el revés. un bus de servicio público Guillermo S. R. cony una motocicleta. Al luductor de la motociclegar acudieron los agentes civiles ta sufrió algunas heridas y fue de la Unidad de Control Operati- atendido en el lugar por los pavo de Tránsito (UCOT). ramédicos que asistieron a ese En el punto se determinó que percance vehicular.

06:45

Simulaba vender frutas, pero era droga

LLamadO. Las autoridades de Gobierno y de Policía realizaron la convocatoria, la mañana de ayer.

socializan proceso de reclutamiento °En el auditorio de la Corte de Justicia de Loja, ayer, a las 11:00, se socializó con los interesados el proceso en relación a las fechas del proceso de reclutamiento de los aspirantes que deseen ingresar a la Policía Nacional. El mayor Pablo Calva Castillo, director de la escuela local, interactuó con los asistentes.

cación de la Policía Nacional. Linares Ramírez informó que el registro de en línea 24 horas toME Nota los aspirantes inició el Diana Defaz Iza indicó jueves primero de agosque los aspirantes pueviernes 23 de to de 2019 y concluirá El den acceder al sistema agosto de 2019 el viernes 23 del mes y concluye el registro durante las 24 horas y los aspirantes a la año en vigencia; por eso de registrar sus datos y la página https:// el oficial exhortó a los reclutamiento. información adicional ministeriodegobierno. interesados (varones y gob.ec/ que se le solicitará y mujeres) a inscribirse reclutamiento. más adelante otros reen el Sistema de Recluquisitos debidamente autorizados por la Cotamiento en línea. “En numérico de postulan- misión General de Admisión. “Los requisitos a cumplir tes para el nivel directivo (oficiales) es de 200 cupos. 170 para el proceso son la nacionavarones y 30 mujeres; y para el lidad ecuatoriana. Tener de 18 nivel técnico-operativo (tropa) a 25 años en el momento del reson 1.530 cupos para varones gistro. La estatura se va a many 70 para mujeres”, explica el tener: 1,68 centímetros para vaoficial de la Dirección de Edu- rones y 1,57 para mujeres”, dijo

la delegada quien dijo que hay otros por cumplir. motivan el ingreso

El coronel Wilson Pavón Carrera se mostró congratulado de iniciar oficialmente la etapa de reclutamiento a los aspirantes a policías quienes asumen el compromiso de prepararse para atender la seguridad ciudadana y el orden público. Eduardo Jaramillo Aguirre alentó a los interesados a ser parte del proceso y cumplir con los siete pasos que les permitiría a los postulantes avanzar en el proceso para luego empezar la carrera en las escuelas de formación de los directivos y técnico-operativos.

Ofrece disculpas por denigrar a la Policía Carlos P. M., la mañana de ayer, ofreció disculpas públicas a la Policía de Loja, por haber ofendido a su personal cuando éste cumplía su trabajo de mantener el orden y el control público. El domingo 4 de agosto de 2019, a las 12:00, fue la audiencia de procedimiento expedito a la cual se acogió Carlos P. M. por cometer el delito de contravenciones de segunda clase. PrOcesO. Carlos P. M, se acogió a un recurso jurídico para saldar la Carlos P. M. fue privado de la infracción cometida. libertad la madrugada del dodió al lugar para pedir prometió a no faltar el respeto mingo 4 de agosto, a eso que se retiren, pero Car- al uniforme y a los integrantes de las 02:00. Él se encon- El Dato los P. M., insultó a los de la Policía Nacional. traba dentro de un carro Él reconoció que los policías uniformados y les monsingiriendo bebidas alcociudadano fue tró el dedo del corazón. con su trabajo diario salvaguarhólicas en un barrio del El privado de la Carlos P. M. en su dan no solamente la integridad suroccidente de la urbe. libertad la del corta intervención dijo de las personas sino el patrimoLos moradores del madrugada domingo 4 de sector se comunicaron agosto de 2019. sentirse arrepentido de nio económico de ellas y hacen su proceder y se com- de una ciudad segura para vivir. con la Policía quien acu-

Se presume que el ciudadano Con las 58 dosis de base de cocaína que la Unidad de Antinarcóti- para vender la droga aparentaba cos de la Policía de Loja decomisa comercializar frutas y legumla noche del último martes, en un bres. Los agentes de la Unidad de barrio del noroccidente de la lo- Antinarcóticos pidieron a la Fiscalidad, se evita el microtráfico calía de Loja que pida a un juez de drogas, bajo la modaliuna orden para allanar la dad del menudeo. vivienda del ciudadano. El Dato Los agentes conocieLos agentes de la Uniron que en ese sector un dad de Antinarcóticos enfue privado de contraron las dosis de base ciudadano se dedicaba al Él la libertad la expendio de sustancias noche del último de cocaína cuyo peso bruto catalogadas sujetas a fis- martes. es de 5,8 gramos. La droga calización y activaron el fue sometida a la Prueba operativo que posibilitó la deten- de Identificación Preliminar Hoción en delito flagrante de Eddy mologada (PIPH) y el resultado C. O., de 28 años de edad. fue positivo.

La resolución de Tribunal da una esperanza de vida El juez ponente del Tribunal de Garantías Penales de Loja, José Álvarez Ramírez, la tarde de ayer, comunicó que se admitía la acción de protección que Vivian T. L. planteó para que el Ministerio de Salud Pública le suministre un medicamento que le permite prolongar su vida. El veredicto del Tribunal de Garantías Penales de Loja conforta a la paciente oncológica, que tiene tres hijos, y sus ojos resplandecían de felicidad, al saber que el Ministerio de Salud Pública deberá asignarle esa medicación que cuesta cinco mil dólares y debe suministrársela cada 21 días. Emilio Montero Ramírez, defensor público de Loja, patrocinó a Vivian T. L. e indica que el Tribunal de Garantías Penales de Loja aceptó que se vulneró el derecho a la vida de su defendida al negársele la medicación, que

Brindan protección a romeriantes

Los casacas rojas del Cuerpo de Bomberos de Loja, del cantón Chuquiribamba, brindan protección a los caminantes que salen desde la parroquia Paraíso de Celén, del cantón Saraguro, con dirección a El Cisne y atraviesan por esa jurisdicción.

PrOcesO. La tarde de ayer se emitió el veredicto.

no consta en el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud Pública. “Se envió la orden de que el Ministerio de Salud Pública emita el pedido al IESS para que se adquieran los medicamentos necesarios para solventar el cuadro médico de la paciente. El cumplimiento es inmediato una vez que sean notificados con la sentencia”, indica el abogado Montero Ramírez.


75c incl. IVA

MiércoLes 14 de Agosto de 2019

Loja

32 páginas

1 0

i. Del Valle

i. De aVellaneDa

Fuera de peligro el percance fue a las 06:45 de ayer, por el

barrio belén, ubicado al noroccidente de la ciudad. Página a15

inDePenDienTe, a semiFinales Independiente del Valle volvió a hacer historia. Un gol del español Dani Nieto le permitió acceder a las semifinales de la Copa Sudamericana 2019. Se convirtió en el segundo equipo ecuatoriano en pasar a estas instancias. Antes, en cuatro ocasiones, lo había hecho Liga de Quito. Con la tribuna y la preferencia, del Olímpico Atahualpa, casi llenas se realizó el cotejo de vuelta, entre los ‘Rayados’ del Valle e Independiente de Avellaneda. El ¡sí se puede! se escuchó al inicio y al final del partido. Los hinchas del fútbol fueron a deleitarse con este duelo. Al término del compromiso, los jugadores del cuadro argentino se acercaron al juez central para reclamar por la expulsión de Figal, dejando en evidencia, además, su inconformidad por el resultado final. El rival de Independiente del Valle saldrá del duelo entre Fluminense y Corinthians.

norka cevallos impone su moda La cantante ecuatoriana busca ropa que sea confeccionada con artículos reciclados. Página b7

carapaz a 15 segundos del líder

Richard Carapaz se ubicó en el puesto 28 a 15 segundos del ganador de la primea etapa. Jhonatan Narváez y Jefferson Cepeda aguardan en los puestos 85 y 102, respectivamente. Página b11

‘Tirón de orejas’ a jugadores de liga

tras la derrota de Liga ante el colista de la serie B LigaPro, Clan Juvenil, el estratega Flavio Robatto dice que falta entrega y compromiso en algunos jugadores.

Página a9

Profile for Diario La Hora Ecuador

Diario La Hora Loja 14 de agosto 2019  

Diario La Hora Loja 14 de agosto 2019

Diario La Hora Loja 14 de agosto 2019  

Diario La Hora Loja 14 de agosto 2019

Profile for la_hora