Page 1

50c incl. IVA

Loja

¡BUENOS DÍAS!

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014

Lluvias golpean, pero no son generales Los niveles de lluvia se han incrementado en Guayaquil, Quito y Latacunga.

“Todo el país está pasando por una inestabilidad atmosférica por la humedad que ingresa desde Brasil y los vientos en sentido sur oriental”, explicó Elizabeth Vélez, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). El Litoral ecuatoriano se caracteriza por presentar lluvias durante este mes. Sin embargo, llama la atención la intensidad de precipitaciones que está enfrentando la región Interandina. Guayaquil es una de las ciudades que mayor incremento ha sufrido hasta el momento, ya que el nivel normal que se debería registrar en enero es de 145 milímetros y hasta ayer fue de 104,9. “En el mismo mes durante el año pasado llegaron a 135 milímetros, por lo que creemos que en 2014 va a superar estas medidas”, agregó Vélez.

EEUU con pronóstico bajo cero Página B7

Fundación Pachamama agota instancias de defensa Página B4

REALIDAD. La caída de postes por el temporal, fue sólo uno de los efectos en Santo Domingo.

Lluvias intensas

Latacunga ha registrado un elevando nivel de lluvias. El Inamhi informó que hubo 120 milímetros en esta ciudad, desde el primero de enero. “Es una diferencia notoria, porque las preci-

pitaciones normales en este mes han sido de 30,9 milímetros y en 2013 fueron de 18”, apuntó la técnica del Inamhi. Por su parte, el técnico Lincoln Cevallos, afirmó que las lluvias “superaron en un 200% el nivel normal”.

De igual manera, en Quito han caído 80,7 milímetros durante los 10 primeros días del mes. “En enero de 2013 hubo 42,7 milímetros y la normal es de 79,9 en todo el mes”, señaló Vélez. Página B1

Gremios aportan con candidatos

Todo listo para el florecimiento de los guayacanes Aunque los días aún no están establecidos, porque todavía no llueve, ayer, la Mancomunidad Bosque Seco, informó sobre las actividades programadas para tres de los cinco días que dura el florecimiento de los guayacanes, que se concentra en mayor porcentaje en el cantón Zapotillo. Se prevé exposiciones, apadrinamientos, recorridos, ciclo paseos, ferias y más eventos. Página A8

Dirigentes gremiales, sindicales y deportivos son parte del abanico de candidatos para las elecciones seccionales del 23 de febrero próximo. A criterio del concejal Juan Medina Lozano, en estos espacios de dirigencia se pueden dar muestras de liderazgo, pero asimismo considera que han servido para catapultar a varios candidatos. Por su parte Gilbert Granda, dirigente de la UNE–Loja enfatizó que no se pueden cuestionar estas candidaturas, porque son los ciudadanos quienes eligen y pueden identificar las cualidades de una persona para respaldarla.

Aspirantes a jueces tendrán otra oportunidad Página B5

Crece inadmisión de denuncia de corrupción Página B2

INFÓRMESE

INCLUSIÓN. Las organizaciones políticas dan cabida a los dirigentes gremiales para las próximas elecciones.

Juan Medina señaló que por ética los dirigentes gremiales deberían, por lo menos, pedir licencia a sus funciones, porque es evidente que la mayor parte de gremios son utilizados con fines electorales.

Página A3

PRIMERA SUERTE

Nro

41806

SEGUNDA SUERTE

Nro 00870

Página B4

www.lahora.com.ec REGIONAL LOJA

lahoraecuador @lahoraecuador


CIUDAD A2

Reunión del Foro de Abogados

El Colectivo “Foro de Abogados de Loja”, prepara su primera reunión del 2014, la misma que se efectuará hoy, 9 de enero, a las 18:00 en el edificio “Brito” ubicado en la Av. 18 de Noviembre 05-30 entre Imbabura y Sucre.

MINUTERO

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

I

Nuevos colectores para evitar inundaciones Los moradores de las calles Estados Unidos y Haití, en Época, esperan que la construcción del colector de la quebrada Viveros no sea únicamente una solución “parche”. En el sitio ya han enfrentado problemas de inundaciones y con la nueva obra quieren solu- TRABAJO. El colector de la cionar este tipo de situaciones. quebrada Viveros empezó a Ayer, personal del Munici- construirse en diciembre. pio de Loja se trasladó hasta el sitio donde iniciaron los traba- da Salvador Bustamante Celi, el jos de construcción del “colec- 6 de enero iniciaron los trabajos tor pluvial margen norte de la en el segundo tramo desde la quebrada Viveros, urbaniza- descarga en el río Jipiro, frente ción Samaniego Suárez”. al Complejo Ferial hasta Este proyecto inicia EL DATO el colegio de Arquitectos a la altura de la escuela de Loja. Graciela Atarihuana y En la actualidad se obras son desemboca en la quebra- Estas financiadas con está efectuando la exda Viveros. El colector un préstamo del cavación de zanjas para del pluvial tendrá 564 me- Banco la colocación de tubería Estado. tros de longitud y según de 1.000 milímetros de explicó Diego Ramón, hormigón armado. director de Gestión Territorial, La obra se ejecuta en dos cuenta con tubería de hormi- tramos: la primera ya se realigón armado de 1.200 milíme- zó desde la intersección de la tros, que permitirá evacuar avenida Oriental de Paso y Salhasta cinco metros cúbicos de vador Bustamante Celi hasta la agua por segundo. “Con esto descarga en el río Zamora cerca se podrán evitar las inundacio- a la piscina municipal. nes”, recalcó el funcionario. Lo que resta es rellenar y El monto de esta obra es de compactar para la colocación 318 mil dólares y el plazo de eje- de sub-base, base y carpeta ascución es de 150 días. fáltica en todo el trayecto intervenido en el primer ramal. Esta obra se ejecuta por un monto de En el norte De la misma forma, en la aveni- 323 mil dólares. (OGS)

Senplades proyecta la inversión en Loja El plan anual de inversión (PAI), la erradicación de la pobreza y el plan de movilidad para Loja, fueron los temas que se abordaron ayer con la presencia de Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo. En cuanto al PAI, Kevin Jiménez, subsecretario de la Zona 7-Sur de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dio conocer que la inversión en esta región asciende a 714 millones 325 mil 544,64 dólares. De estos recursos, más de 230 millones le corresponden a la provincia de Loja, 295 millones de dólares para El Oro y 195 millones de dólares en Zamora Chinchipe.

Movilidad

Por su parte Santiago Medina, director del Instituto Nacional de Preinversión (INP), informó que se invertirán 600 mil dólares en un estudio para mejorar la movilidad para la ciudad de Loja. “Este es un proyecto prioritario”, recalcó el funcionario, anunciando que el objetivo es mejorar la infraestructura para la movilidad en la ciudad de Loja, esto en base a las experiencias de proyectos como el Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca. En la parte final, Pabel Muñoz destacó el trabajo exitoso impulsado por la Senplades en 2013, al convertirse en un referente regional. (OGS)

Bomberos rescatan a hombre que cayó al río PROBLEMAS. En las entidades esperan que el invierno no golpee tanto como en años anteriores. (Foto: archivo)

Organismos se preparan para el invierno Trabajan con un plan de contingencia para que no los tome desprevenidos. Dan algunos consejos.

Ante el inicio de la época invernal los organismos de socorro tienen Sucesos 2013 listo un contingente de prevenEventos adversos en la provincia ción para mitigar los posibles desastres. El presupuesto varía se8 gún las emergencias que se vayan ° Derrumbes: 19 ° Deslizamientos: suscitando. Inundaciones: 33 ° Mario Benavides, director proforestales: 180 ° Incendios vincial de la Secretaría Nacional ° Incendios estructurales: 31 de Gestión de Riesgos (SNGR), dijo que a través de la Coordina- mente reembolsado. En caso de ción de Respuesta, vienen traba- desastres mayores piden apoyo a jando en el Plan de Emergencia la SNGR. con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y los res- Labor humanitaria ponsables de la mesa 7 que con- Patricia Acaro, coordinador zonal forman el Comité de Operaciones del Ministerio de Inclusión Ecode Emergencia. nómica y Social (MIES), dijo que El primer paso fue aportar eco- realizaron un mapeo para ubicar nómicamente para la ejecución de los albergues y refugios temporaalgunas obras para la provincia, les en toda provincia. Los mismos con lo cual esperan mitigar que cuentan con kits de los efectos de deslizamien- TOME NOTA asistencia alimentaria para tos, inundaciones y más los damnificados y son enproblemas. Los trabajos tregados dependiendo de este año son la construcción de mu- En la afectación que sufran. priorizarán la ros de contención, de colec- cultura de También se manejan con de tores pluviales, variantes gestión un presupuesto de 10 mil riesgos, de conducción de agua, mediante dólares, pero aumenta si el campañas en subdrenes y más. Para esto establecimientos caso lo amerita. y destinaron 5 millones 205 educativos comunidades. mil 390 dólares. Recomendaciones “No nos va coger desLos funcionarios dijeron prevenido el invierno como en a la ciudadanía que aporten con años anteriores”, sostuvo Bena- la limpieza de cubiertas, canales vides, a la vez que señaló que colectores de agua, sistemas de allos planes de contingencia van cantarillas y microcuencas. Adede acuerdo al territorio. Añadió más que no arrojen materiales de que tienen un fondo de respues- construcción a los cauces de ríos, ta inmediata de 15 mil dólares porque ese material se arrastra y para toda la provincia, monto se amontona en las partes bajas. que aunque se gaste es continua- (DVL)

Los casacas rojas llegaron °a tiempo para rescatar a un

ciudadano que, la tarde de ayer, cayó a las aguas del río Malacatos. El accidente fue en la avenida Universitaria y calle Mercadillo. En ese lugar el ciudadano caminaba cuando cayó al afluente. A las 13:20 la central de emergencias 102 del Cuerpo de Bomberos de Loja recibió la llamada que avisaba del accidente. Al llamado acudió la autobomba 11-11, la ambulancia y el personal paramédico que luego del rescate atendieron al ciudadano en el lugar. Al parecer el ciudadano de 53 años de edad habría estado ebrio y cuando pasó por el sector perdió el equilibrio y se precipitó. La caída habrá sido de cinco metros. Tiene una herida de consideración en el cuero cabelludo. Fue llevado al hospital Isidro Ayora. (WSV)

‘Tumba puertas’ están tras las rejas

Al verse descubiertos por la °Policía L. S. M. P., de 36 años de edad, huyó en precipitada carrera, pero fue alcanzado por los uniformados; en cambio a M. V. J. R., de 30 años, lo atraparon los moradores del barrio Manuel Esteban Godoy, ubicado al suroccidente de la ciudad, a donde llegaron, presuntamente, a robar. L. S. M. P. y M. V. J. R. se movilizaban en un automóvil blanco, marca Toyota, modelo Yaris, cuyas placas serían PCC-5029 ó PPA-1819. Ellos fueron sorprendidos por los moradores de ese barrio cuando uno de ellos intentaba falsear las seguridades de un domicilio de ese sector. Los uniformados encontraron en poder de los dos presuntos “tumba puertas” un billete de 50 dólares, presuntamente falso; dos celulares; y un desarmador rojo con amarillo de mango plástico, color rojo con amarillo, con el cual intentaban vulnerar la puerta de esa vivienda. (WSV)


CIUDAD

Monitoreo a publicidad electoral

El Centro de Monitoreo de Medios de la Corporación Participación Ciudadana (PC) inició este 7 de enero, el control a la publicidad electoral para los comicios seccionales del próximo 23 de febrero. Esta observación se realizará durante el período de campaña que se extiende hasta el 20 de febrero. El objetivo de esta actividad es observar el cumplimiento de las reglas electorales, por parte de los candidatos a las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, respecto a la utilización de las franjas publicitarias, así como también detectar eventuales casos de publicidad pautada fuera de los espacios asignados por la autoridad electoral.

La poesía quiere primar en campaña ELECCIONES. Los electores deben acudir a las urnas el 23 de febrero.

Los gremios lojanos catapultan a candidatos Dirigentes de distintos sectores hoy tratan de llegar a puestos de elección popular.

Presidentes de distintos gremios te en Loja de la Unión Nacional profesionales y cámaras provin- de Educadores (UNE), los diriciales, dirigentes deportivos y gentes gremiales y sindicales, al representantes de asociaciones, igual que el resto de ciudadanos, figuran hoy entre los candidatos tienen el derecho de elegir y ser que aspiran captar el voto popu- elegidos. lar en las elecciones seccionales A criterio del concejal Juan del 23 de febrero próximo. Medina Lozano, en estos espaDe acuerdo con Daniel Gon- cios se pueden dar muestras de zález, director de la delegación liderazgo, pero asimismo han Loja del Consejo Nacional Elec- servido para catapultar a varios toral (CNE), no está permitido candidatos y, de experiencias que los gremios utilicen recursos anteriores, se ha observado que para promoción electoral de un terminan olvidándose de los candidato. Por ejemplo, gremios a los que repreexplicó el funcionario, EL DATO sentan. “un gremio no puede pauAl respecto Gilbert tar una publicidad para Granda enfatizó que no se el 20 de promocionar un candi- Hasta pueden cuestionar estas febrero se dato (…). Esto significaría extiende la candidaturas, porque son una sanción tanto para el campaña los ciudadanos quienes electoral. medio de comunicación eligen y pueden identificomo para el sujeto polícar las cualidades de una tico”. persona para respaldarla. Asimismo, Daniel González Juan Medina señaló que por aseveró que los gremios o aso- ética los dirigentes gremiales ciaciones deberían tener una deberían, por lo menos, pedir normativa para regular que los licencia a sus funciones, porque candidatos no usen fondos de es evidente que la mayor parte estas entidades con fines electo- de gremios son utilizados con firales, pero aclaró que el CNE es nes electorales. “Esto puede ser muy respetuoso de la actividad legal, pero no es ético”, reafirmó privada que tienen estas organi- el concejal lojano. zaciones. “Los candidatos tenEl presidente de la UNE en drían que separar la actividad Loja señaló que son los electores que realizan en su organización quienes deben tener la madurez con la actividad de candidato”, para saber elegir a sus represenrecalcó el director de la delega- tantes, especialmente cuando en ción del CNE. la actualidad las campañas electorales se rigen por la cantidad de recursos económicos que utilizan Participación Para Gilbert Granda, presiden- determinados candidatos. (OGS)

I

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

A3

MINUTERO

ACCIÓN. Brinna Herrera, representante Acción Poética, invita a la ciudadanía a ser parte de este proyecto.

“Mas murales de poesía, menos politiquería”, es la campaña que propone el Colectivo mento, hay más de cinco perAcción Poética a propósito del sonas que solicitaron que pinmomento electoral que está vi- ten sus paredes, lo cual es un viendo el país. La idea es pin- buen aliciente para continuar tar la mayor cantidad de frases con el proyecto. en las paredes de las viviendas, previo con- TOME NOTA Murales sentimiento de los proLos interesados puepietarios. den encontrar inforun año Brinna Herrera, re- Hace mación sobre el colecinició este presentante del colec- colectivo a tivo en internet como las tivo, dijo que iniciaron escribir frases. Llevan 13 "acciónpoéticalojaecu" desde los primeros días murales o bien llamar al númepintados. de enero con la propuesro 0987910644. Vale ta que busca dar un esmencionar que son cinpacio a la poesía y mejorar el co jóvenes los que trabajan en paisaje de la ciudad. este proyecto y las frases las Además comentó que desde escogen los propietarios de las que inició la acción a través de viviendas. Esta labor no tiene las redes sociales, hasta el mo- ningún costo económico. (DVL)

PERMISOS. La tarde del martes la actividad política se incrementó a través de caravanas de vehículos.

Organizaciones pidieron permiso para caravanas

Para el desarrollo de las cara- Seguridad vanas y concentraciones po- En el caso de la caravana de molíticas que marcaron el inicio vimiento PAIS, no se hizo llegar de la campaña electoral, el el pedido a la comisaría de ormartes último, dos organiza- nato, por la seguridad del Preciones políticas solicitaron el sidente Rafael Correa y para el permiso respectivo. efecto lo que habría existido, el La comisaria de Ordía anterior, es una reunato del Municipio de EL DATO nión propiciada por la Loja, María Elisa ChiPolicía Nacional, explicó caiza, explicó que en María Elisa Chicaiza. tres meses esta dependencia se Con La autoridad pidió a de anticipación presentaron tres soli- se notificó a los los representantes de las citudes de caravanas, representantes organizaciones políticas de las dos de apertura de organizaciones que se comuniquen con políticas, en el campaña y una de cie- tema de ornato. la Comisaría de Ornato rre. con la debida anticipa“Las que están aución, para que ocupen torizadas son el movimiento adecuadamente los espacios. ARE y el movimiento CREO, María Elisa Chicaiza tamen rutas distintas y en hora- bién dejó claro que las marchas rios casi alternos, mientras o desfiles, en el centro histórico, que de cierre (de campaña están prohibidos durante las está autorizado) para el 20 jornadas laborales, esto es de de febrero el movimiento lunes a viernes en horario de APLA”, detalló la autoridad. 08:00 a 18:00. (OGS)

Marcelo Torres expone propuestas a periodistas Dentro de la campaña °electoral, Marcelo Torres,

candidato a la alcaldía de Loja por Alianza País, compartió un almuerzo con algunos periodistas de la ciudad, el evento inició desde las 13:30. Aproximadamente a las 14:30, Marcelo Torres procedió a exponer algunas propuestas, junto a su equipo de comunicación presentaron imágenes en animación 3D con el objetivo de proyectar la “Ciudad Moderna”. Entre las prioridades del candidato está solucionar el problema de agua, luz, educación y salud que poseen algunos barrios. Anillos viales, túneles, torres inteligentes, teleférico, velódromo entre otras son las propuestas que expuso Marcelo Torres a los comunicadores sociales.

Embajada de EEUU entrega becas en Loja

La Embajada de los Estados °Unidos de América entregará 30 becas para estudios de inglés a estudiantes de la provincia de Loja. Hoy se llevarán a cabo dos ceremonias de entrega de certificados en Saraguro y en Loja. El acto en Saraguro tendrá lugar en la Comunidad Las Lagunas, en la Unidad Educativa Inti Raymi, a las 10:30 y la ceremonia en Loja será a las 16:30 en el Centro Ecuatoriano Norteamericano Global Quality English, ubicado en la calle 18 de Noviembre entre Celica y Gonzanamá. Las becas Access permitirán a 30 estudiantes recibir instrucción en inglés durante dos años y también ofrecen múltiples oportunidades de conocer la cultura y tradiciones de los angloparlantes. Los participantes fueron seleccionados por su alto nivel académico y perfil de liderazgo. Todos ellos provienen de hogares de escasos recursos y pertenecen a colegios públicos o comunitarios de Saraguro y Loja respectivamente.


CIUDAD A4

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

Se multiplican los bancos ortopédicos

I

El 18 de diciembre se realizó la entrega de un Banco Ortopédico y una ambulancia al cantón Rumiñahui en Pichincha. Con este nuevo beneficio será posible la mejora en la atención pre hospitalaria, además de respuestas más eficaces ante emergencias, ya que el proyecto se compone por tres aristas integrales: fortalecimiento de banco ortopédico, entrega de una ambulancia y capacitaciones comunitarias. En el 2013 alrededor del país se inauguraron seis Bancos Ortopédicos y cuatro salas de rehabilitación en las provincias de Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Santo Domingo, Cotopaxi, Guayas, El Oro, Azuay y Loja. Se han ayudado a 6 mil personas hasta el momento.

La UNL realizó 25 proyectos el 2013 Planes de investigación tienen una articulación al Plan del Buen Vivir.

‘Casa Fácil’ se prepara para ir a las urnas

RÓMULO CHÁVEZ

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE LA UNL.

CIENCIA. Los programas de investigación de la UNL están orientados a responder a las demandas sociales.

particularmente los proyectos de investigación de la institución están articulados a la demanda social de la región, porque una de las funciones de las universidades es responder a la ciencia y a la búsqueda de conocimientos para solucionar problemas locales, regionales y nacionales. “Nuestro compromiso es con la sociedad, con la comunidad universitaria, por eso queremos convertirnos en referentes y actores principales directos del desarrollo de la región para res-

ponder a las demandas sociales. En esa línea están concebidos los programas de investigación, y se construye el plan quinquenal de investigaciones hasta el 2018”, destacó el Rómulo Chávez. Además, informó que durante el 2013 se han ejecutado 25 proyectos de investigación y espera en este año incrementar ese número con los equipos de investigadores formados. Los investigadores de la UNL reciben capacitación para procesar la información obtenida.

P/561248

P/561336

Los proyectos de investigación que desarrolla la Universidad Nacional de Loja están articulados al Plan Nacional del Buen Vivir, así como a las líneas de investigación establecidas por el Consejo de Educación Superior y la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El director de Investigación de la Alma Mater lojana, Rómulo Chávez Valdivieso, indica que

Los investigadores de la UNL reciben capacitación para procesar la información obtenida'

DIÁLOGO. Mediante rueda de prensa informaron sobre las elecciones.

Como ejemplo, cita Rómulo Chávez, el proceso de capacitación en el manejo de un paquete estadístico para proyectos sociales y experimentales a través de un software. “Hemos pedido licencia para ubicar en las bibliotecas de cada una de las Áreas Académico-Administrativas, de tal forma que cualquier estudiante que quiera procesar una información estadística pueda tener acceso”, puntualizó el director de Investigación de la UNL. (JPP)

El Comité Electoral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil tiene 45 días para elaborar el cronograma electoral y cumplir con la designación de los 90 representantes del Consejo de Administración de la entidad. Jorge Vásquez, en su calidad de presidente de la Junta Electoral, explicó que todos los socios activos de la cooperativa tienen el derecho y deber de sufragar, caso contrario, serán suspendidos TOME NOTA por un año en las gestiones entidad administrati- Esta financiera fue vas que reali- creada hace años cen a lo inter- cuatro aproximadamente no. Además dijo que todos los socios pueden participar como candidatos en la lid electoral, aunque no puede haber reelección. Esta entidad financiera tiene alrededor de siete mil socios, por lo que, deben elegir 30 socios principales y 60 suplentes en la provincia, por el periodo de cuatro años. De los 30 socios principales 24 estarán en la matriz (Loja) y uno va a cada agencia que se ubica en los cantones Catamayo, Calvas, Macará, Pindal, Puyango y Paltas. Las inscripciones para las candidaturas se cumplirán hasta 15 días antes de las elecciones, es decir en 30 días aproximadamente. Los resultados se darán a conocer cinco días después de las elecciones. La posesión está prevista para marzo. (DVL)


OPINIÓN A5

Un fracasado Buscamos un SANTIAGO es un hombre debate de al- ARMIJOS VALDIVIESO que ha cometura, sin ofentido un error, pero sas ni peleas, sino Suecia, ejemplo que no es capaz con propuestas y de convertirlo en planes de trabajo' mundial de EDISON PADILLA desarrollo experiencia”.

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

O

ELBERT HUBBARD ENSAYISTA ESTADOUNIDENSE (18561915)

INTEGRANTE DE LA RED DE ORGANIZACIONES JUVENILES

CARTAS Cirugía general y laparoscópica

La sociedad Chilena en días anteriores definió el curso por lo que quiere que la Patria camine. El reconocimiento de la perdida por la candidata opositora Evelyn Mattei es una muestra de madurez política, la cual reconoció que en la democracia se pierde y se gana. Los intereses de las grandes mayorías deben ser respetadas, un ejemplo para nuestra debilitada estructura social y política. El exilio que sufrieron inmisericordemente muchas familias en la dictadura sangrienta y nefasta de Pinochet de 1973, aun está grabada en la memoria histórica del pueblo y se ha fortalecido actualmente, naciendo una nueva perspectiva en Chile. La lucha de clases existe y no podemos invisibilizarla pensando en que el socialismo del siglo XXI, los trabajadores no existen; ellos son de carne y hueso, los campesinos esperan las transformaciones, los intelectuales, los estudiantes no están dormidos. A la Dra. Michelle Bachelet le toca afrontar un nuevo reto que le permita desarrollar una nueva constitución pluralista para todas las chilenas y chilenos, las reformas tributarias talón de Aquiles de la economía y finalmente la gratuidad de la educación para profundizar los cambios necesarios. Latinoamérica avanza creando nuevos paradigmas e integrando a los pueblos para el sueño colectivo de liberación nacional e independencia de todas las formas de explotación laboral y social. Felicitaciones a Ud. Dra Bachelet y al pueblo chileno que es sabio y apoyará las exigencias que la patria soberana y digna le toca transitar, es decir el paso al verdadero Socialismo. Dr. Washington Orellana R. orellanawashington@gmail.com

DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Como Cometas que pasan

El poco tiempo que tienen por delante los partidos y movimientos políticos han apretado el acelerador de sus respectivas campañas proselitistas. Se les ve por un lado u otro, a pie o en camionetas, rodeados de acólitos y, la mayoría de las veces, acompañados por los líderes de alcance nacional de sus tiendas políticas. Una tradición, según se dice, pero que no deja de despertar sospechas sobre dos aspectos, entre otros muchos. El primero es si el candidato tiene la suficiente popularidad entre sus posibles electores. ¿Le conocen? ¿Saben de su honradez y solvencia intelectual y política? De conocerlo, ¿creen que está capacitado técnicamente para ocupar el puesto al que aspiran? Si es honrado, tiene solvencia intelectual y política, si está capacitado técnicamente, ¿por qué necesita de una figura

CÉSAR EDUARDO BRICEÑO TOLEDO

Encrucijada histórica del periodismo ecuatoriano

El pasado 5 de enero en nuestra maltratada República celebramos la publicación del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, que hace más de dos siglos protagonizó el patriota Eugenio Espejo. Desde esa época para acá, la profesión periodística ha mantenido una posición irrenunciable por la defensa de la libertad y la

totémica que le desbroce el camino? El segundo lugar, si los partidos y movimientos políticos tienen una buena organización de base y raigambre popular, ¿por qué tienen que lanzar a sus “vacas sagradas” al ruedo de unas elecciones seccionales, hasta pidiendo licencias los oficialistas? ¿Será que esos partidos y movimientos no son una suerte de “montaje” propagandístico? Su ideología, si la tienen, ¿es conocida y debatida entre las masas? El liderazgo hay que construirlo desde abajo, en contacto con las masas, con los individuos y sus problemas, con las familias y los suyos, con los gremios, las instituciones de la sociedad civil, con los estudiantes, con los trabajadores y los campesinos. Pero, como siempre, como a los cometas los veremos llegar, pasar y desaparecer.

democracia. Ni los confortadores triunfos ni los inadvertidos reveses han disminuido los afanes del periodismo por el bien nacional. Las varias entidades que agrupan en su seno a profesionales de esta rama coinciden en que 2013 ha sido uno de los años más conflictivos para el ejercicio periodístico. En la presente fecha, mediante el empleo de novísimos recursos el periodismo continúa marcando el avance de la sociedad, pues informa, educa y entretiene de acuerdo con los principios dados por sus precursores. El informe anual de Fundamedios revela que el año 2013 terminó con 174 agresiones a periodistas, convirtiéndolo en el más complicado para el ejercicio de este oficio desde que inició el actual Régimen. Sobre todo, con la vigencia de

la Ley de Comunicación; el Código de la Democracia, que significó una censura previa para los medios; el Código Integral Penal; y, el Decreto 16, que restringe la libre asociación como un derecho conexo a la libertad de expresión. Vicente Ordoñez, presidente reelecto de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), ha sido enfático al decir que “hay que seguir contando sin miedo”. En alusión a esta efeméride, los diversos gremios periodísticos de Loja y del país, ha resaltado esta noble labor en beneficio de nuestra sociedad, que incluso algunos de sus actores han pasado factura con la restricción de su libertad, el auto destierro o con su propia existencia, por mantenerse alejados de los halagos del poder de turno o de la corrupción que corroe actualmente al país. Nuestro beneplácito a los periodistas.

Suecia es un país que está situado en el norte de Europa, su capital es Estocolmo, tiene una extensión de 449.964 Km2 y una población de 9.5 millones de habitantes. Su desarrollo democrático, social y económico es tan grande que se ha constituido en ejemplo para todo el globo terráqueo. Entre sus logros más destacados, puedo mencionar los siguientes: el 100% de los suecos tienen acceso al agua potable; el 99% son alfabetos; las familias tienen un ingreso familiar promedio anual de USD 51.489 frente al promedio mundial de USD 9.733; tiene la mejor calidad de vida mundial para los ancianos y una expectativa de vida de 82 años; está entre los tres primeros países menos corruptos del planeta; es el primero del mundo en niveles de igualdad social; el 93% de su población tiene acceso a Internet; cada 10 de diciembre desde el año 1901 celebra la entrega de los premios Nobel a los más destacados en Medicina, Física, Química, Literatura, Economía y la Paz; las empresas privadas a más de ser exitosas son líderes mundiales en responsabilidad social corporativa, entre estas Volvo, Ericsson, Electrolux o Tetra Pak; cuenta con una democracia plena, considerada como una de las mejores del mundo gracias al irrestricto respeto a los derechos humanos, a las leyes y a la independencia de poderes del Estado. Especial mención merece que en el 2013, Suecia cerró 4 de sus prisiones y 1 centro de rehabilitación, gracias a un declive del número de delincuentes. Los logros alcanzados son el producto de un país que con esfuerzo ha dejado de lado el sectarismo y el populismo como alternativa política, para dar paso a una sólida y racional sociedad, que complementa sin problemas el capital responsable con el socialismo democrático.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Gerente General EDUARDO VIVANCO C. Editor Regional JOSÉ PADILLA PUCHAICELA Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 15-84 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Email: editorloja@lahora.com.ec Circ.: 44.280 NA • Año: XVI • No. 6005

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


SALUD A6

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

I

‘Comerse las uñas’, indicio de angustia Una válvula de escape al estrés, agitación y temor que genera cuadros de nerviosismo. La alteración del sistema nervioso o un desajuste emocional que puede comprender desde casos

leves y puntuales a casos crónicos y patológicos puede derivar en una onicofagia o comúnmente co-

PELIGRO. Comerse las uñas puede generar infecciones en los labios y la boca.

nocida como “comerse las uñas”. Víctor Hugo Astudillo, psicólogo, dice que para muchas personas comerse las uñas se convierte en una válvula de escape a la angustia, al estrés, a la agitación y al temor que genera en las personas cuadros de nerviosismo. “Alguna vez, casi todos, nos hemos comido las uñas, pero lo preocupante es cuando ese impulso dura años y las uñas llegan a comerse de tal manera que ese impulso se convierte en una autoagresión a quien tiene ese mal hábito”, dice el profesional.

RIESGO. Las uñas pueden degenerarse e inclusive llegarse a atrofiar.

Develación de conflictos

La autoestima baja porque no se puede controlar ese impulso y cada vez que ve las uñas es consciente de su la falta de control sobre sí mismo, lo que retroalimenta la ansiedad que lleva a que para esa persona sea más complicado dejar de hacerlo. Existen casos de personas a las que únicamente se les ve media uña y a veces hasta resuelven esa situación de angustia fumando, ingiriendo alcohol o comiendo más, ante todo, dulces, que complica más el problema de la ansiedad.

Pero Astudillo explica que esos casos pueden develar una serie de conflictos como traumas familiares en donde fueron recurrentes los malos tratos o las humillaciones; pero, también, la celotipia que afecta evidentemente a la autoestima de esa persona.

Hábito antihigiénico

P/560094

El hábito de comerse las uñas es antihigiénico y puede producir trastornos en las encías y trastornos estomaca-

les, pero, además, el mordisqueo puede ocasionar en las mucosas labiales una patología infecciosa como herpes, úlceras y labios cortados. Mejorar el nivel de la autoestima, a través de las relaciones personales, puede llevar a dejar de lado ese impulso que se lo pude abandonar con el firme propósito de no volver a hacer sin tener que recurrir a otros métodos como el psicológico. Existen otras prácticas como lociones o barnices que se aplican en las uñas diariamente para dejar de comérselas, pero suelen ser amargos y TOME NOTA funcionan sólo los primeros días; por eso se debe Cuando el hábito solucionar la causa con dura años está en riesgo la vida el profesional adecuado. de la persona. (WSV)

Especializado en Bogotá Colombia y Barcelona España

ATENCION EN CUENCA: DANIEL CORDOVA Y FEDERICO PROAÑO ESQUINA, CONSULTORIOS MEDICOS SANTA INES, CUARTO PISO, CONSULTORIO 412. HORARIO 10AM A 1PM, 4PM A 7PM TELEFONOS PARA CITAS MÉDICAS: 2839251 Y 0999720037 • salcvasq2000ec@hotmail.com

MASTER ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILO FACIAL Especializado en México y Estados Unidos

19 AÑOS DE EXPERIENCIA Registro de Especialidad #310

P/560093

LOS PACIENTES SERÁN ATENDIDOS EXCLUSIVAMENTE POR EL ESPECIALISTA

100% GARANTIZADOS

ATENDERÁ EN LOJA EL DIA VIERNES 10 DE ENERO DE 2014 P/561238

DIR. ORILLAS DEL ZAMORA Y SEGUNDO PUERTAS MORENO EDIF. ASEGURADORA DEL SUR 2do. PISO TELF: 2584949 / 2585852

Recorte este cupón y su 1era consulta es gratis.


La inscripción para el ciclo Costa

El Ministerio de Educación ha dispuesto sedes para atender la inscripción estudiantil para el ciclo Costa del periodo escolar 2014-2015. Estos puntos atenderán del 20 de enero al 21 de febrero, incluyendo los sábados. Los aspirantes que ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal del ciclo Costa deberán cumplir con la fase de inscripción para la asignación de establecimientos. Se requiere la cédula de ciudadanía del padre, de la madre o del representante, el número de identificación (cédula) del estudiante y la planilla de energía eléctrica. Los niños, niñas y jóvenes que ya estudian en una institución educativa pública no deberán realizar la inscripción, pues ellos cuentan con matrícula automática.

ENTORNO I

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

A7

Reforestación con ayuda aérea

Servicios

Hijos mayores de 18 y promoción de la salud. ° Fomento Prevención, diagnóstico y trata°miento de enfermedades. Recuperación y rehabilitación de la °salud individual. ° Fármacos.

600

CONJUNTO HABITACIONAL LA CONCEPCIÓN CIA. LTDA. RUC: 1191733637001

ACTO. Los principales representantes del GPL y Malca suscribieron el convenio de cooperación.

al medio día, cuando el prefecto Rubén Bustamante y Miguel Hidalgo Jaramillo, gerente de la empresa, suscribieron el documento que especifica el aporte de cada entidad. “Este es un ejemplo de trabajo del sector público como de la empresa privada”, destacó Rubén

Requiere contratar los servicios del siguiente Personal:

San Rafael. Rafael Riofrío 16-77 y Av.Occ. Telefax.2562818 2579747

ASISTENTE DE SERVICIOS GENERALES

CONVOCATORIA

Nota: de no contar con el quórum reglamentario se aplicará el Art. 17, y los señores clientes reservantes quedan convocados para una hora después, se instalara la sesión con los presentes y las resoluciones que se tomen obligarán a los presentes y ausentes. Atentamente

Vicente N. Flores E.

GERENTE Administrador General del Proyecto

SELECCIONA:

PROGRADOR SENIOR Y JUNIOR Titulo: Ingeniero en Sistemas, Licenciado en Sistemas o Egresado en Sistemas Experiencia Mínima: Seis Meses en cargos similares Edad: 23-30 años Sexo: Indistinto

EL PUESTO EXIGE: - Preparación académica bachiller - Tener licencia de conducción profesional (indispensable) - Experiencia mínima 4 años - Trabajo a tiempo completo - Disponibilidad inmediata - Tener buenas relaciones interpersonales

Los interesados en aplicar a la posición indicada, enviar currículo actualizado con fotografía reciente y aspiración salarial a la casilla postal No. 11-01-90 o al mail dorinda.oleas@celec.gob.ec / fabian.berrezueta@celec.gob.ec

P/561417

El Conjunto Habitacional La Concepción Cía Ltda., convoca con el carácter de obligatorio a los Señores (as) clientes reservantes, que mantienen su derecho de lote, mediante firma de documentos privados con esta compañía, a una sesión informativa ampliada de conformidad al Art. 7 del Reglamento, la misma que se llevará a cabo en los terrenos del Conjunto Habitacional La Concepción, el día sábado 11 de enero de 2014 a las 09h30 am, para tratar asuntos relacionados con la administración del proyecto; tomar decisiones con los clientes que se encuentran en mora de sus aportes, buscar alternativas para el avance de obras, informe económico y otros.

Bustamante, considerando que esta integración es necesaria para el desarrollo de la provincia. Por su parte, Miguel Hidalgo reafirmó el compromiso de responsabilidad social y medio ambiental, al tiempo de reconocer las virtudes de esta iniciativa del GPL. (CAB)

CELEC EP - GENSUR

SELECCIONA:

HELP DESK

Titulo: Ingeniero en Sistemas, Licenciado en Sistemas o Carreras Afines Experiencia Mínima: Seis Meses en cargos similares Edad: 23-30 años Sexo: Indistinto

Requisitos Deseables:

• Conocimientos en Software • Conocimiento en metodologías de programación • Conocimientos en Base de Datos Oracle • Conocimientos en lenguajes de programación preferible PHP / JAVA

Requisitos Deseables: • Conocimientos en Hardware • Conocimientos en Software • Conocimientos en Redes • Conocimiento en metodologías de programación • Conocimientos en Base de Datos Oracle

Remitir su hoja de vida en sobre manila refiriendo el cargo al que desea aplicar, a la siguiente dirección Calle Mercadillo 11-47 y Juan José Peña (Casa Matriz) Área de Talento Humano, hasta el día Jueves 16 de Enero del 2014.

Remitir su hoja de vida en sobre manila refiriendo el cargo al que desea aplicar, a la siguiente dirección Calle Mercadillo 11-47 y Juan José Peña (Casa Matriz) Área de Talento Humano, hasta el día Jueves 16 de Enero del 2014.

P/561347

En adelante la cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se extenderá a los hijos de los afiliados que se encuentren comprendidos entre los 18 y 25 años. Para ello el afiliado deberá cancelarán el aporte adicional de 1.32%. Cabe señalar que el IESS entrega atención de salud integral gratuita a los hijos de los afiliados menores de 18 años de edad. En el caso de las personas que solicitan su afiliación al régimen TOME NOTA vo l u n t a r i o, deberán reLos hijos de los gistrarse en el afiliados no requieren de sistema con su tiempo de número de céespera para acceder a la dula de ciudaprestación de danía y fecha salud. de nacimiento, en el mismo registro podrán ingresar los datos de sus hijos, conyugues/convivientes. Para esto debe ingresar al portal web del IESS: www.iess.gob.ec, entrar al link Afiliación Voluntaria/Servicios en Línea/ Afiliación Voluntaria. Los afiliados voluntarios activos pueden registrar a sus hijos acudiendo a las oficinas del Centro de Atención Universal del IESS a nivel nacional y posteriormente registrar la solicitud de extensión de cobertura en el portal web: www.iess.gob.ec. En el caso de los afiliados del seguro general, deberán registrarlos en las oficinas del Centro de Atención Universal del IESS a nivel nacional o en las unidades de Recursos Humanos de la empresa donde labora y posteriormente registrar la solicitud en el portal web. (CAB)

P/561363

IESS cubre a hijos mayores de 18 años

Frente a la falta de accesibili- al momento de ser distribuidas, dad para la reforestación en la con las primeras lluvias, puedan cuenca de Trapichillo (cantón germinar, con lo que se espera Catamayo), se pone en marcha una efectividad alta. Serán más de 600 hectáreas una propuesta alternativa desde el Gobierno Provincial de Loja de terreno las que se preten(GPL) que tiene el respaldo de de reforestar en el 2014 desde Monterrey Azucarera Lojana el GPL bajo este sistema. María (Malca), entidades que se han Yolanda Mora aclaró que se trata propuesto regar la semilla desde de un proyecto piloto del que hay que esperar resultados para reel aire para preservar el agua. María Yolanda Mora, directo- plicarlo en cantones como Zapotillo, en donde también ha ra de Gestión Ambiental sido complicado realizar del GPL, explicó que bajo esta modalidad se disper- HECTÁREAS una intervención efectiva. sarán 110 quintales de se- de terreno se bajo milla hidratada de tara y reforestarán la modalidad de Convenio dispersión de faique que son plantas naEl acuerdo entre el GPL semilla. tivas, lo que permite que y Malca se concretó ayer

P/561346

SALUD. El afiliado puede extender la cobertura para sus hijos una vez cumplan la mayoría de edad.

Se esparcirá semilla de faique y tara con un girocóptero. El GPL y Malca impulsan el proyecto.


ENTORNO A8

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

I

IESS requiere de más de mil enfermeras

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, invita  a los profesionales de la salud enfermeras (os), para que presten  sus servicios en las  unidades  médicas que tiene en las diferentes  provincias del país y de esta manera,  llenar las 1.191 vacantes existentes. Los interesados pueden laborar en Azuay, Bolívar, Azogues, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas,  Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Deben registrarse en www.socioempleo.gob.ec Hasta el 22 de enero.

Anuncian actividades por el florecimiento de los guayacanes

Pindal: funcionarios municipales están impagos

Son 145 empleados y trabajadores del Municipio de Pindal que están impagos desde octubre, según el concejal Rómel Castillo, quien ayer presentó formalmente la denuncia al Ministerio de Relaciones Laborales. El edil asegura que este problema es recurrente por los últimos dos años, lo que afecta directamente a la economía del personal, así como de todo el cantón pues se trata, dice, de cerca de 200 mil dólares que han dejado de circular en estos tres meses en establecimientos comerciales, empresas de transporte, cooperativas de ahorro y otros establecimientos de esta jurisdicción. “Son 65 mil dólares aproximadamente que se pagan al mes para los 145 empleados en todas las categorías, ese dinero es el motor principal de la economía de nuestro pueblo, por-

Se esperan las primeras lluvias para que este acontecimiento natural tenga lugar. Son tres días de programa.

Las parroquias Bolaspamba, mos ya se muestra la flor. En tal razón dijo que van a ser Mangahurco y Cazaderos del cantón Zapotillo (que se encuen- un seguimiento desde que inicie tra a 261 kilómetros de Loja), es- la lluvia, se desarrolle el cambio tán listas para el florecimiento en la naturaleza hasta que se forde los guayacanes y recibir a los men las flores y caigan al piso. Ósman Romero, presicentenares de turistas. dente del Gobierno ParroVerónica Ojeda, go- EL DATO quial de Mangahurco, inbernadora de la provinformó que en los tres días cia, dijo que para resaltar guayacán es del resplandor de los guael florecimiento y gene- El un árbol típico rar turismo, aunaron es- del bosque seco. yacanes habrá actividades Zapotillo fuerzos entre institucio- En existe su mayor en las tres parroquias, con concentración. caminatas, exposiciones nes públicas y privadas. fotográficas, siembra de Mientras que Ramiro Valdivieso, presidente de la Manco- guayacanes, ferias productivas, munidad Bosque Seco y alcalde murales, cine y más. Aclaró que están adecuando de Zapotillo, señaló que el florecimiento se cumple durante cin- los albergues para que los turisco días, aunque en los tres últi- tas puedan descansar y además

INFORMACIÓN. Mediante rueda de prensa informaron sobre el programa.

hicieron acuerdos con empresas de transporte para que realicen recorridos. En cuanto al tema vial dijo que no todos los accesos están en buen estado, pero prevén tener las vías expeditas. Daniel Rubio, gerente del proyecto de vivienda patrimonial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en cambio señaló que aprovecharán el suceso para inaugurar alrededor de 90 casas patrimoniales que fueron reconstruidas. (DVL)

Dios quiso tenerte junto a el, Hoy nuestros corazones quieren agradecer, por lo que tu fuiste en nuestras vidas: Generosidad, Honestidad, Trabajo, Ternura y muy apegada a nuestra religión, por todas tus virtudes, te seguimos amando, queriendo y te recordamos siempre, hoy damos gracias a Dios por todos los gratos momentos que compartiste con nosotros, no te olvidaremos seguirás siendo nuestro ejemplo de vida

CONSIDERANDO Que en la ciudad de Loja, a los seis de enero del 2014, ha dejado de existir la distinguida dama lojana, quien en vida fuera abnegada y entrañable madre, cariñosa amiga, Sra. Doña:

Rosa Aurelia Solano vda. de Armijos

Al Recordar el Primer Mes de la Partida al encuentro con nuestro Padre Celestial de mi querida esposa, cariñosa hija, inigualable madre, abnegada abuelita y entrañable amiga

Su Esposo Lic. Jaime Hipólito Ruiz Sánchez, sus Hijos Katya Soraya, Jack Patricio, Hypatia Lucía, Martha Consuelo, Eliana Zulay Ruiz Rodríguez, su Señora Madre Zoila Luz Vásquez Flores Vda. De Rodríguez sus Hijos Políticos Hower García Mena, Lugarda Barrazueta Rodríguez, Fabrizio Riofrío Toscano, Richard Vaca Carrión, Julio Ortega Vallejo, sus Nietos Abendaño Ruíz, García Ruiz, Ruiz Barrazueta, Riofrío Ruiz, Vaca Ruiz, Ortega Ruiz. Hacemos extensivo nuestro imperecedero agradecimiento a: familiares, amigos, instituciones públicas y privadas, y a todos quienes de alguna u otra manera se hicieron presentes en estos momentos de dura prueba.

P/561392

A la vez que nos permitimos invitar a la celebración eucarística, que por el eterno descanso de su alma, se oficiará en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro el día Viernes 10 de enero del 2014 a las 18H00 (6 de la tarde). Por su asistencia a este acto de fe y piedad cristiana sus familiares quedamos profundamente agradecidos.

ACUERDAN: 1. Presentar nuestra condolencia a sus familiares, de manera especial a nuestra querida Hna. Luz Amada Armijos, Solano, Superiora de Nuestro Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, por la dolorosa partida al cielo de su querida Madre. 2. Hacer llegar el presente acuerdo a la Hna. Luz Amada Armijos Solano, hija de la extinta y a sus familiares 3. Unirnos todas la Religiosas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada para elevar nuestra plegaria por el eterno descanso de su alma. 4. Depositar una ofrenda floral ante su sagrado despojos. 5. Asistir comunitariamente a las exequias. 6. Adherirnos con espíritu fraterno a nuestra Hermana Superiora General en estos momentos de sensible dolor.

Consejo de Gobierno P/561390

Martha Consuelo Rodríguez Vásquez de Ruiz

que ese dinero se queda ahí”, destacó Castillo. El Ministerio de Relaciones Laborales notificó para el 14 de enero, a las 09:30, al alcalde de Pindal a fin de que responda a la denuncia y presente los justificativos del pago de remuneración mensual, advirtiéndole que en caso de no concurrir o no presentar la documentación, se aplicarán sanciones en su contra. Según Rómel Castillo, Pindal es el único cantón con este inconveniente a nivel nacional, pues el Ministerio de Finanzas todos los meses hace las respectivas transferencias a los 220 municipios del país. Cita además que los municipios vecinos de Macará, Zapotillo, Puyango y Celica están al día en los pagos. (CAB)

EL INSTITUTO DE HERMANAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA INMACULADA

Simplemente me fui antes y no quiero que me recuerden con lágrimas como alguien que no tiene esperanza. AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA

DENUNCIA. Rómel Castillo espera que el pago se ejecute oportunamente.

Loja, 8 de enero 2014


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

Inestabilidad atmosférica afecta al país

Lluvias intensas

el mes”, señaló Vélez. “Hay ciudades puntuales que han sufrido mayores precipitaciones, pero no es un fenómeno que vaya a afectar a un gran número de lugares en el país”, dijo Cevallos. Destacó que “en Los Ríos siempre hay riesgo de que haya inundaciones por su topografía, pero aún no es un hecho que deba alarmarnos”, agregó.

Latacunga ha registrado un elevando nivel de lluvias. El Inamhi informó que hubo 120 milímetros en esta ciudad, desde el primero de algunos ejemplos enero. “Es una diferencia El lunes en la tarde, en Lanotoria, porque las pre- MilíMEtros tacunga se reportaron llude agua han cipitaciones normales en caído hasta el vias de 114 milímetros, lo momento en este mes han sido de 30,9 que según el Inamhi es un Guayaquil. milímetros y en 2013 fuerécord histórico. Ayer las ron de 18”, apuntó la téclluvias fueron leves, pero el nica del Inamhi. Por su parte, el Comité de Operaciones de Emertécnico Lincoln Cevallos afirmó gencia (COE) a nivel provincial que las lluvias “superaron en un permanece activado para poder 200% el nivel normal”. actuar ante cualquier evento. De igual manera, en Quito han Miriam Zapata, directora de la caído 80,7 milímetros durante los Secretaría Nacional de Gestión de ocho primeros días del mes. “En Riesgos (SNGR), comentó que el enero de 2013 hubo 42,7 milíme- mayor número de emergencias se tros y la normal es de 79,9 en todo presentaron en el sector sur de la ciudad, donde se registró el colapso de una pared y la inundación de una vivienda, por lo que la maquinaria de los gobiernos seccionales y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en el retiro de escombros. Mientras, los estragos del invierno se sintieron la noche del lunes en Santo Domingo. Hubo desplomes de postes de luz y varias se inundaron en las cooperativas Unión Cívica, Dos Esteros y Montes de Oca. Además, en la Coperativa Santa Martha, una calle recién habilitada presentó un deslizamiento. Las canchas deportivas también se vieron anegadas. Una de ellas fue la de la cooperativa Brisas del Colorado. Sin embargo, Julio César Calero, director provincial de la rEaLIDaD. Una de las canchas de los barrios de Santo Domingo resultó inunSecretaría Nacional de Riesgo, dada tras la lluvia.

104,9

agricultores prevenidos ° Los agricultores a nivel nacional se están preparando para recibir a este periodo lluvioso como un factor que incremente su producción y que no les afecte

negativamente. “Debemos conseguir que las lluvias nos ayuden y no sean una amenaza. Como agricultores, debemos hacer adecuados canales de drenaje o construcciones que desvíen los caudales de los ríos”, explicó Víctor López, presidente de la Cámara de Agricultores de la Primera Zona. Además, señaló que los cultivos de cereales, tubérculos y hortalizas son los más afectados. “Las habas, las papas, los mellocos y el maíz, por ejemplo, son los que más se inundan o se infectan por hongos cuando hay exceso de agua”, dijo. López hizo un llamado al Gobierno para que se creen programas sistemáticos que mitiguen constantemente el impacto de las variaciones climáticas extremas. “No deben actuar sólo cuando empiezan las lluvias o cuando hay sequías, sino que deben apoyarnos constantemente para estar preparados”, apuntó.

manifestó que, pese a que existirán precipitaciones en la provincia, estas no sobrepasarán los 90 milímetros diarios. El funcionario dijo que las lluvias “torrenciales” tienden a la baja, entre el 40% y el 65%. Desde el lunes, la capital ha

pasado constantemente nublada y ha habido fuertes precipitaciones. Incluso, varios automotores se vieron en medio de grandes ‘piscinas’ de agua, lo que afectó también el trabajo de los operarios del sistema Trolebús. (MJF/ ASC/NA/IV)

Nivel comparativo de lluvias / ciudad Cifras en milímetros

Ciudad Chone Portoviejo Quevedo Machala Esmeraldas Guayaquil Manta Loja Otavalo Tulcán Quito Latacunga Ibarra Fuente: INAMHI

192,8 89,0 371,5 85,1 130,2 145,0 494,0 67,7 91,3 69,1 79,9 34,0 30,9

Precipitación Enero* 2014

milímetros y hasta ayer fue de 104,9. “En el mismo mes durante el año pasado llegaron a 135 milímetros, por lo que creemos que en 2014 va a superar estas medidas”, agregó Vélez.

Precipitación Enero 2913

El país vive una situación considerada ‘atípica’ en cuanto a su clima, desde inicios de año. Se han incrementado los niveles de lluvias en Guayaquil, Quito y Latacunga, mientras que en Manta, Ibarra, Portoviejo, Chone, Tulcán, entre otras, se han mantenido por debajo del rango normal. “Todo el país está pasando por una inestabilidad atmosférica por la humedad que ingresa desde Brasil y los vientos en sentido sur oriental”, explicó Elizabeth Vélez, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). El Litoral ecuatoriano se caracteriza por presentar lluvias durante este mes. Sin embargo, llama la atención la intensidad de precipitaciones que está enfrentando la región Interandina. Guayaquil es una de las ciudades que mayor incremento ha sufrido hasta el momento, ya que el nivel normal que se debería registrar en enero es de 145

sItuaCIÓn. Las calles de Latacunga parecían verdaderos ríos el lunes.

Precipitación NORMAL

En muchas zonas, la lluvia ya superó los niveles normales de todo enero. En otras, hay baja intensidad.

159,5 0,8 114,0 21,7 424,7 90,1 73,2 24,2 166,6 43,0 135,0 104,9 145,7 30,0 140,4 22,9 45,5 52,2 47,8 37,0 42,7 80,7 43,2 120,0 18,0 25,8

*1 al 8 de Febrero

Esmeraldas Esmeraldas

Carchi Tulcán Ibarra Imbabura Otavalo Quito Pichincha S. Domingo Manabí Tsáchilas Napo Latacunga Chone Manta Cotopaxi Quevedo Portoviejo Los Tungur. Ríos Bolívar Guayas Santa Elena Guayaquil

Chimborazo Cañar

Morona Santiago

Azuay

Machala

El Oro Loja

Zamora Loja Chinchipe Fuente: INAMHI


13

CNE sólo vigilará el 85% de la propaganda electoral El Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo cubrirá el 85% del monitoreo de la propaganda electoral en los medios de comunicación durante los 45 días que durará la campaña. El director del CNE, José Cisneros, atribuyó a la complejidad de la cobertura en algunas radios comunitarias, el no lograr el 100%, y exhortó a la ciudadanía a denunciar presuntos abusos. “En ninguna parte del mundo se logra

un monitoreo al 100%”, afirmó. Hasta ayer el CNE registró 446 órdenes de pautaje para la promoción de candidaturas (en 826 medios). Mientras, se ubicó en 732.199 el gasto electoral de las agrupaciones que se anticiparon a la campaña. El número de aspirantes para participar en los comicios se elevó a 28.164. Hasta el lunes fueron 27.895. (Sc)

Mera dice que correos oficiales fueron ‘hackeados’ por Chevron El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró ayer, en una entrevista con el gobiernista canal GamaTV, que fue la petrolera Chevron la que ‘hackeó’ los correos electrónicos de él; del presidente, Rafael Correa, y de otros altos funcionarios del Gobierno. Esto, a pesar de que Correa ha repetido varias veces que fueron el asambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, quienes los habrían estado revisando por varios meses e incluso anunció

un proceso penal en su contra. “Esta empresa mafiosa y corrupta, en octubre del 2012, hackeó mis mails, los del Presidente y del procurador general (Diego García) y los presentó en una corte de EE.UU. para tratar de demostrar que, supuestamente, yo manipulaba la justicia y el juez le dijo que no había nada que divulgar y desestimó todo y evitó que Chevron divulgue mis mails, que eran secretos y sin contenido de delito”, aseguró el funcionario. (ASc)

Según David rosero, la cifra en 2013 aumentó en el 9% en relación al año anterior.

De las 130 denuncias de presuntos actos de corrupción, afectación a los derechos de participación o de falta de acceso a la información que el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) recibió en 2013, el 71% no fue admitido, el 18% fue archivado antes de empezar la investigación y sólo el 11% de los casos fue investigado. (Ver gráficos) El consejero de minoría David Rosero hace sumas y dice que, entre el porcentaje de casos no admitidos y los archivados, hay un 89% que “no ha merecido una atención oportuna y adecuada”. Tampoco existe una explicación motivada y jurídica de por qué se archivó o no se admitió cada denuncia. El 44% de denuncias es en contra de la Función Ejecutiva. Le sigue algún tipo de gobiernos locales. Las cifras constan en un informe presentado por el consejero. Según Rosero, en 2012, el porcentaje de casos no admitidos o archivados fue de alrededor del 80%. Lo que quiere decir que habría un incremento del 9%. En 2013, las denuncias de presuntas irregularidades se dan en casos o áreas administrativas, sobreprecios en la contratación pública, materia constitucional, penal o tributario... Preocupación

El consejero evalúa estas estadísticas como “muy preocupantes” y a la acción del Consejo como “crítica”. Para él, la responsabilidad “recae en quien dirige la entidad y en una mayoría que toma decisiones en las sesiones del pleno”. Recordó el artículo 208 de la Constitución que da al organismo el poder de investigar estos actos. Hasta el cierre de esta edición, La Hora buscó una versión de la vicepresidenta del Consejo, Mónica Banegas, sobre este informe, pero no hubo respuesta. En el organismo se anunció que este

EnTIDaD. el pleno del organismo, durante una reunión. (Foto:Archivo)

Tipo de institución donde se genera el hecho 100

96

80 60

45 29

40

21

20

8

7

4

4

4

1

0

1

ión Eje bie cutiv rno a o m can uni ton Fun cipa al ció l nJ G4 udi Go cia bie l rno par roq uia l P G2 art Go icu bie lar rno Fun p rov ció inc nd ial e Tr ans IP I par nst enc itu ia cio nes pri vad as No a Fun ció plica nE je J cut Fun udici iva/ ció al nE lec tor al

Chiriboga dice que no sabía que Delgado huiría

Go

B2

CPC desecha el 89% de denuncias de corrupción

Fun c

do a Chiriboga de estar tomando retaliaciones contra él por no hacerle caso en el tema de esa camaronera. Sin embargo, en una rueda de jueves 09 dE ENErO dE 2014 prensa luego de la huida de su La Hora, ECuAdOr I primo en segundo grado, el presidente, Rafael Correa, aseguró que Delgado iba a un matrimonio y que volvería enseguida. En la Asamblea, legisladores oficialistas y de oposición coinciden en señalar que el fiscal Chiriboga debe aclarar el intercambio de chats que mantuvo con Delgado. Para Ricardo Moncayo (CREO) es inaceptable que quien está llamado a controlar que se El fiscal general, Galo Chiribo- cumplan los procedimientos judiga, aseguró ayer que se enteró ciales haya actuado de esa manede que Pedro Delgado había re- ra. “Basta con una comunicación, una llamada telefónica enconocido públicamente tre un ministro y el Fiscal, que mintió sobre su título o del Fiscal al Presidente durante 22 años un día meses después de su rueda de se cumplen este del Banco Central para que prensa y a través de los enero desde la constituya un tráfico de medios de comunicación. fuga de Delgado. influencias”, manifestó. La preocupación por Además, negó que haya sabido que Delgado iba a aban- la actuación de Chiriboga se extiende a algunos asambleístas donar el país. Argumentó que el día de la del oficialismo. Gastón Gagliarrenuncia (19 de diciembre de do consideró que el funcionario 2012), él se encontraba en la au- debería explicar su proceder en diencia de juzgamiento del caso la Comisión de Fiscalización. de Galo Lara, que terminó pa- “Es vital que el Fiscal dé una exsadas las 24:00. También, que plicación y clarifique todo”. Sin embargo, Gabriel Rivera, el 20 de diciembre “nadie sabia que Delgado iba a abandonar el presidente de la Comisión de país”, y que, por ello, él le insis- Fiscalización restó importancia tió en que revisara el caso de la a estos chats a los que calificó de “privados” y dijo que no ése no empresa Empagram. Esto, a propósito de la carta y era el tema por el que se le conlos chats que en días pasados hi- vocó ayer al Fiscal, quien justificiera públicos Delgado, acusan- có su inasistencia. (Hcr)

G3

pAís

Fuente: SAOJ 2013

Elaboración: LA HORA

Estado actual

1

Robado

Situación denuncias

TOTAL: 84

Resultados Admisión

1 Ampliación

Informe final

Archivo

Finalizado

15

14

25

93

42 0

Indicios de responsabilidad

Fuente: SI 2013

No admisión Investigación Elaboración: LA HORA

viernes habrá un pronunciamiento oficial. El Reglamento del organismo dispone que los casos deben ser resueltos en 90 días (para emitir posibles indicios de responsabilidad, archivo o ampliación), “pero los funcionarios de la Secretaría se demoran hasta 2 años en dar una respuesta a la ciudadanía”, indicó el funcionario. A criterio del analista político Simón Jaramillo, en este caso es el Consejo quien debería dar una explicación si hubiese algu-

Fuente: SAOJ 2013

23

TOTAL: 130 Elaboración: LA HORA

Investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción”. IncISo 4 DEL arTícuLo 8 DE La conSTITucIón. Sobre lAS AtribucioneS del conSeJo.

na duda u objeción a su trabajo o que el organismo no estuviese cumpliendo sus atribuciones. Aclaró, además, que habría que analizar si cada caso fue sustanciado o no. (Sc)


Detienen a dos supuestos traficantes de tierras

pAís I

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B3

por la Secretaría Técnica de La Policía Judicial Asentamientos Humanos Irredel Guayas dio a conocer la de- gulares, se iniciaron varios protención de dos presuntos trafi- cesos judiciales contra personas cantes de tierra sobre los cuales que fueron denunciadas por pesaban órdenes de captura los moradores de las cooperaemitidas por jueces de garantías tivas Las Marías, Thalía Toral 1 y 2 y Voluntad de Dios, como penales de esta jurisdicción. El primero de los apresados, los vendedores de los predios que responde al nombre de Fa- donde ellos se asentaron previo bián R.S., fue apresado cuando al pago de 2 y 3 mil dólares por cada lote. transitaba por la cooperaJulio César Quiñónez, tiva Valle Sur, de Montitular de esta dependente Sinaí, en el norte de cia, señaló, en su momenGuayaquil, mientras el dólares segundo, en el momento habrían pagado to, que se han iniciado toperjudicados, dos los procesos judiciales que pretendía cruzar a los como enganche. correspondientes contra Perú, por la frontera sur, quienes resulten implicaen El Oro. La identidad de este último corresponde a dos. El Jefe de la PJ, Germán CeAngel Antonio F.R. Según los uniformados, am- vallos, señaló que los detenidos bos eran seguidos por equipos han sido puestos a órdenes de de inteligencia por diversos las autoridades de justicia. En las audiencias de formusectores de la ciudad y Guayas, pero la semana pasada, una lla- lación de cargos, que se hiciemada ciudadana los alertó sobre ron por separado, los jueces la presencia de estos en los sitios de la Unidad de Flagrancia del Guayas determinaron prisión antes descritos. preventiva para ambos, que ya fueron trasladados a la PenitenContexto Tras los desalojos ordenados ciaría del Litoral. (DAB) GUAYAQUIL •

3.000

MEDIDa. Parte de las evidencias que resultaron del operativo.

Decomisan todo un arsenal en Huaquillas

se investiga si el armamento estaba destinado a grupos irregulares en Co- poder destructivo lombia. no pertenecían a las FF.aa. ° Las municiones ‘punto 50’ sirven para destruir aeronaves de combate, Tras un allanamiento realiza- Montalvo a través de una rueda do a bodegas clandestinas ubi- de prensa. Añadió que la munición cadas en ‘puntos de riesgo’ de Huaquillas, se encontró todo solamente podía ser encontraun arsenal de municiones des- da en el ‘mercado negro’ y que tinadas a combate militar. En no pertenecía a las FF.AA. de varias bodegas se encontraron Ecuador. 500 municiones antiaéreas calibre ‘punto 50’ Detalles para ametralladora pe- cifras Extraoficialmente, se sada y varios proyectiles conoció que se analiza la antitanque, además de hipótesis de que el arsemuniciones 52, utilizanal proviene de Perú y metros de mecha lenta está destinado a grupos das para fúsil. se decomisaron. El operativo fue coirregulares y narcoguemandado por las FF.AA., rrilla en Colombia, e iba a través del departamena ser trasladada al país tacos to de Control de Armas, de dinamita del norte utilizando a también se según informó el voce- encontraron. Ecuador como vía de ro de la Brigada El Oro, tránsito. Marcelo Montalvo. No hubo detenidos “Estas municiones son de durante los operativos, según uso militar, es imposible que lo que señalaron las FF.AA., hayan estado destinadas a ban- que indicaron que las municiodas delincuenciales, por lo que nes serán puestas a órdenes de se han iniciado las investiga- las autoridades judiciales para, ciones para conocer su proce- tras una orden posterior, ser dencia y destinatario”, señaló destruidas de forma segura.

21.829 4.452

según explicaron las FF.AA. “Un avión pequeño o un helicóptero pueden ser derribados con este arsenal”, indicó el oficial Marcelo Montalvo. La munición 6,5 x 24 es “potencialmente mortal” en tanto que las municiones para mortero y lanzagranadas podrían acabar con un tanque blindado de cualquier ejército.

También explosivos

Las autoridades informaron también del decomiso de miles de explosivos. Sin embargo, descartaron que tengan como destino la guerrilla colombiana. “Los explosivos fueron decomisados a la minería ilegal”, aseguró el vocero del Ejército en El Oro. En total, se decomisaron 21.829 metros de mecha lenta, 2.313 fulminantes y 4.452 tacos de dinamita, en los cantones Zaruma y Ponce Enríquez.

Un menor detenido por secuestro exprés GUAYAQUIL • En

respuesta a una denuncia del 911, la Policía se movilizó al túnel San Eduardo, a la altura de la cooperativa Virgen del Cisne, en Guayaquil, para detener a un menor de 14 años de edad, por su presunta participación en el delito de se-

cuestro exprés. Kevin M.A., víctima del crimen, en su contacto con la Policía, relató que, pasadas las 22:00 del martes, en su labor diaria, había pactado una carrera y que sus captores lo amarraron para robarle. Esto lo regis-

traron las cámaras del sistema. El menor aislado se encuentra en el Centro de Adolescentes Infractores, a disposición del Juez de menores en conflictos, quien determinará lo pertinente por el presunto delito de robo agravado. (DAB)

proCEso. En Monte Sinaí habrían estado operando estos investigados.

Cuerpo de japonés asesinado fue repatriado guaYaQuIl • Las

investigaciones sobre el asesinato del turista japonés Ttsuo Hitomi, de 28 años de edad, recogen nuevos elementos que acercan a las autoridades a la identificación de los implicados. Esto, mientras los restos mortales del joven esposo fueron repatriados a Japón la noche del martes y arribaron ayer a ese país, para sus honras fúnebres. La esposa, Maryko Hitomi, aún sigue recuperándose de las heridas provocadas la misma noche en que los secuestraron. Paúl Ponce, fiscal distrital de Guayas, mencionó que los videos de las cámaras de seguridad del sistema Ojos de Águila y del 911, son analizados por expertos. A

eso se suma la información que han recibido a través del programa de recompensas. Ayer, durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Provincial, se habló sobre los asaltos en los taxis. El gobernador de la provincia, Rolando Panchana, pidió que se formalicen las denuncias de estos delitos. La Fiscalía del Guayas, por su parte, realizó la reconstrucción de hechos, tanto en los hoteles a donde llegaron los esposos nipones como el sitio donde se cometió el asesinato. Incluso, se recogieron versiones de algunos de los taxistas que paran en el Hotel donde la pareja tomó el taxi. (DAB)


Confirmado el cierre de Pachamama

pAís B4

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

El Ministerio del Ambiente negó la suspensión de la medida, solicitada por la propia fundación.

Fundación Pachamama, que fue disuelta el 4 de diciembre por orden del Gobierno, informó que el Ministerio del Ambiente, mediante una boleta de notificación, les negó la solicitud en la que pedían se sus-

RESOLUCIÓN No. SEPS-IGPJ-IFPS-2013- 073 HUGO JÁCOME ESTRELLA SUPERINTENDENTE DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA CONSIDERANDO: Que, el artículo 309 de la Constitución de la República del Ecuador señala que, las entidades de control del sistema financiero, se encargarán de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez; y, el artículo 147 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, al determinar las atribuciones de esta Superintendencia, en la letra b) dispone: " Velar por la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento de las instituciones sujetas a su control"; Que, el Ministerio de Bienestar Social, mediante Acuerdo No. 0158, de 23 de enero de 1973, aprueba la constitución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.", con domicilio en la parroquia de San Pedro de Taboada, del cantón Rumiñahui, en la provincia de Pichincha. Que, mediante Resolución No. SEPS-SFPS-2013-00001, de 1 de marzo de 2013, se resuelve la intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda." por el lapso de noventa (90) días, nombrando al economista Wilson Salas Moreno, Interventor; Que, el artículo 14 de la Ley Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, manifiesta: "Las organizaciones se disolverán y liquidarán por voluntad de sus integrantes, expresada con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, y por las causales establecidas en la presente Ley y en el procedimiento estipulado en su estatuto social... " Que, el artículo 57 de la mencionada Ley, en concordancia con el artículo 55 de su Reglamento General, disponen que la Superintendencia podrá resolver, de oficio o a petición de parte, en forma motivada, la disolución y consiguiente liquidación de una cooperativa;

penda el Acuerdo Ministerial 125, con el que se ejecutó la medida. Belén Páez, presidenta de la Fundación, manifestó que aún queda por resolver el recurso de apelación presentado ante ese mismo Ministerio, el 12 de diciembre. De no acoger ese planteamiento se analiza la posibilidad de presentar una acción de protección ante las autoridades correspondientes. “Sin embargo, eso estamos analizando con nuestros abogados”, dijo Páez, quien ratificó su posición de que no se ha respetado el debido proceso, ya que, hasta el momento, no se les ha dado el derecho a la defensa y que, por eso, seguirán en su lucha para que la Fundación siga funcionando como lo ha hecho durante 16 años. Ideas

Entre los argumentos que la

Fundación tiene para que se anule el acuerdo es que la disolución se realizó sin una notificación previa y en base a acusaciones no probadas. En la boleta también se solicita a la Intendencia de Policía que, en un plazo de 7 días, emita un informe sobre la posibilidad de remover los sellos colocados en el ingreso de las oficinas de la organización. Para Páez, aparte de que necesitan recoger sus artículos personales, es imprescindible poner en orden aspectos administrativos, como el pago a proveedores; recuperar información sobre los proyectos en ejecución o pendientes, entre otros temas que quedaron sin resolver en el momento en que se procedió al cierre de las oficinas. (HCR)

1

mEs del cierre se cumplirá el domingo.

Que, el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, señala que una vez disuelta la cooperativa se procederá a su liquidación; Que, el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario determina, que el liquidador será designado por la Asamblea General cuando se trate de disolución voluntaria; Que, mediante resolución No. SEPS-lNEPS-IGPJ-2013-010 de fecha 19 de febrero de 2013, se expide el Reglamento Especial de Intervenciones y Liquidaciones y Calificación de Interventores y Liquidadores de Cooperativas; Que, en Asamblea General Extraordinaria de Representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.”, de fecha 14 de septiembre del 2013, se resuelve su Disolución Voluntaria; y se designa al economista Wilson Salas Moreno, como Liquidador; Que, mediante oficio No. COACSPT-I-723-2013, de 23 de septiembre de 2013, el economista Wilson Salas Moreno, comunica a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que no acepta la designación de Liquidador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda."; Que, mediante Memorando No. SEPS-IFPS-DNILFPS-2013-00981 de 3 de diciembre de 2013, la Dirección Nacional de Intervención, Disolución y Liquidación de la Intendencia del Sector Financiero Popular y Solidario, se pronunció respecto a la Disolución y Liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Taboada Ltda.; y, con Memorando No. SEPS-IFPS-DNILFPS-2013-00985 de 4 de diciembre de 2013, la Intendencia del Sector Financiero Popular y Solidario, recomendó a la máxima Autoridad de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaría, la Disolución y Liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.”; Que, mediante memorando No. SEPS-IGPJ-2013-0314, de fecha 10 de diciembre de 2013, la Intendencia General de Procesos Jurídicos emite INFORME JURÍDICO FAVORABLE para la disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.”; En ejercicio de las atribuciones legales; RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO.- Dar por concluida la Intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda." ARTÍCULO SEGUNDO.- Disolver la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.", con Registro Único de Contribuyentes No. 1790820661001, domiciliada en el Cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, en aplicación a lo dispuesto en los artículos 14 y 57 literal d) de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. ARTÍCULO TERCERO.- Disponer, se inicie el proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Pedro de Taboada Ltda.", de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, a efecto de lo cual, la Cooperativa conservará su personalidad jurídica añadiéndose a su razón social las palabras "En Liquidación". ARTÍCULO CUARTO.- Nombrar en calidad de liquidador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Taboada al ingeniero Edison Orlando Sandoval Quishpe, con cédula de ciudadanía No. 171271958-0. Quién actuará de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. su Reglamento General y el Reglamento Especial de Intervenciones y Liquidaciones y Calificación de Interventores y Liquidadores de Cooperativas; quien percibirá en calidad de honorarios la suma de USD 2.500 mensuales más impuestos de Ley.. valor que será cancelado con dinero de la Cooperativa en liquidación. ARTÍCULO QUINTO.- El Liquidador, dentro de los cinco días posteriores a su designación, entregará la caución fijada en USD 15.000: y, se posesionará ante la autoridad correspondiente. Una vez posesionado, procederá a recibir los bienes, y documentos de la cooperativa por parte del ex interventor. ARTÍCULO SEXTO.- El Liquidador publicará la presente Resolución, en un periódico de amplia circulación de la provincia de Pichincha y de las ciudades en donde la organización cuente con oficinas: de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Dado y firmado en la ciudad de San Francisco de Quito. Distrito Metropolitano a los 20 DIC 2013. HUGO JACOME ESTRELLA SUPERINTENDENTE DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Documento Elaborado por: Eduardo Maldonado/Paola Mendoza Documento Revisado por: Margarita Hernández Naranjo/ Elena Nájera Moreira CERTIFICO QUE LA FOTOCOPIA QUE ANTECEDE ES FIEL Y EXACTA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN LOS ARCHIVOS DE LA SEPS 26 DIC 2013 P*119532

CASO. Los directivos de la entidad han calificado a la decisión como un atentado.


jusTiCiA

cae banda armada

Una banda delincuencial armada fue desarticulada esta semana en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de Azuay. El operativo, según la información oficial, se ejecutó tras la confirmación de los moradores del recinto La Florida, sobre la presencia de 10 sujetos sospechosos, que se movilizaban en una camioneta. En el interior se encontró una pistola con 13 cartuchos. Además, hallaron nueve machetes, dos barretas de hierro y tres martillos. Según el policía Ricardo Valdivieso, los detenidos son: Byron J., Pedro G., Cristian F., Jimmy R., Jordi F., Luis F., Bolívar N., Freddy O., Álex R. y Alberto M. y no registran antecedentes. (ASC)

I

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

Más denuncias de Noboa por venta de madera en ‘El Tejano’ GUAYAQUIL• Los abogados del em-

cAso. Durante varios meses se hizo el proceso de selección.

Nuevos jueces se nombrarán sin ir a concurso se aspira, hasta abril, contar con un banco de elegibles de 475 jueces. pasarán por una capacitación.

Unos 1.500 aspirantes que en cifras participaron en los tres con- Según aseguró, la nueva base cursos de méritos y oposición de elegibles se constituirá “de que se convocaron en 2011 y manera ágil y ahorrando re2012 y que no reunieron el cursos”, a través de una formapuntaje mínimo requerido ción adicional a los postulanpara ingresar a la Función Ju- tes de los concursos quienes, dicial tendrán una nueva opor- habiendo superado la fase de tunidad para formar parte del méritos, no aprobaron el curso banco de elegibles de de formación inicial o el 475 jueces para cubrir examen de ingreso. vacantes que se presen- cifrAs Reveló que de estos tan en el transcurso del concursos se tiene un año. Esto, justo luego universo de alrededor de que se hizo pública de 1.500 profesionales juEcEs cada 100 mil que obtuvieron una cala expulsión de 165 en porhabitantes habría este año. lificación de entre 13 y 2013. Así lo hizo conocer el 15,99 puntos sobre 20. presidente del Consejo Para aprobar el curso de la nota mínide la Judicatura, Gusta- era ma requerida. formación de la Escuela vo Jalkh, quien explicó Judicial se requería un que este banco de elegipuntaje mínimo de 16 bles también se utilizará para sobre 20 puntos. reemplazar el 10% de jueces No obstante, en la página temporales que todavía existen electrónica del Consejo de la en los juzgados del país, y para Judicatura hay un listado de crear más judicaturas que se 1.074 personas habilitadas necesitan en ciertos cantones para inscribirse. Los candidaque aún no han sido atendidos. tos estarán sujetos a un nuevo

11

16/20

los números de gustavo Jalkh En 2013, según el presidente del °Consejo de la Judicatura, Gustavo

Jalkh, se arrancó con 5 jueces por cada 100.000 habitantes, que dejaba a Ecuador como el país con la menor tasa en esta materia. Ahora, asegura que se inicia el año con 11 jueces por cada 100.000 habitantes, que es el promedio latinoamericano y se proyecta a una cifra aún mayor en 2014, que además significará una ampliación de la cobertura del servicio. Jalkh también anunció que, para la próxima semana, se contaría ya con 137 nuevos fiscales, y en febrero, que concluye el último de los concursos convocados para el efecto, se aspira a tener 400 fiscales adicionales.

proceso de impugnación ciudadana y control social, según la versión oficial, que se realizará de acuerdo con el instructivo que desde ayer está publicado en la página web del Consejo de la Judicatura. También deberán rendir un nuevo examen práctico y teórico. (LC)

presario Álvaro Noboa presentaron ayer una factura personal con la cual el depositario fiscal de la Hacienda La Clementina, Carlos Ordeñana, habría vendido, a título personal, la madera perteneciente al predio El Tejano, cuando éste aún no había sido incautado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Juan Vizueta y Pedro Granja, patrocinadores del principal del DeFensA. Juan Vizueta y Pedro grupo Noboa, iniciaron acciones Granja dieron ayer una rueda de judiciales contra el funcionario prensa para hablar del tema. en mención en la Fiscalía de Babahoyo. La transacción se ha- Hugo López, ordenó que se le remita el expediente oribría hecho por un monto ginal a su despacho para de 57.400 dólares. TOME NOTA ponerlo en conocimiento Ambos juristas denundel fiscal general, Galo ciaron que, tras el proceChiriboga. so iniciado, se programó Para hoy a las 11:00, la Fiscalía “El fiscal César Manpara el martes la respec- del Guayas llevaa cabo una zo inició la indagación tiva audiencia de formu- rá audiencia de diclación de cargos para el tamen contra 20 por el delito de estafa. El que proimputado, a fin de que un jóvenes testaron a favor mencionado funcionario juez de Garantías Penales de Noboa en el ingresó a la hacienda el 21 de mayo, como deposide esa jurisdicción orde- SRI. tario fiscal. Luego elaboró ne la prisión preventiva. Sin embargo, la diligencia no se un facturero para proceder a la cumplió porque el director de venta de la madera”, dijo VizueGestión Procesal Penal, Víctor ta. (DAB)

Lista la unidad para investigaciones criminalísticas Unos 150 peritos técnicos y personal civil trabajarán en el nuevo Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses que ya opera en Quito. Ellos conformarán los equipos de investigación para los análisis y cotejamientos en pruebas de ADN y otras muestras químicas cuyos resultados ayudarán a encaminar las investigaciones policiales y de Fiscalía. En los siete pisos del edificio se distribuirán unidades especializadas para balística, fotografía pericial e inspección ocu-

lar técnica. “Ya no hay pretexto para postergar los resultados de las pruebas, pues los agentes cuentan con tecnología de punta para analizar posibles evidencias de hechos relacionados con el mundo criminal”, dijo el viceministro del Interior, Javier Córdova. Un millón de dólares costó el equipamiento de la nueva unidad. El funcionario agregó que en Guayaquil también se construirá una dependencia similar y estimó que estaría lista para finales de este año.

InAugurAcIÓn. El edificio se levantó en la avenida Mariana de Jesús y Occidental.


EfECTivO B6

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

Análisis sobre franquicias en microempresas

Hoy a las 18:30 en el Paraninfo de la Universidad Andina, en Quito, se analizará la incidencia del sistema de franquicias en la expansión comercial de microempresas. En el evento participarán José De Howitt, fundador franquicia Bourbon-Grill; Santiago García, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias; Alejandro Baraya, dueño y fundador de la Marca Pim´s y Guido Santillán, gerente general Euafranquicias. La actividad es abierta al público y no tiene costo. Hay que inscribirse en el en línea en: www.uasb.edu.ec

I

Nuevos módulos de educación financiera Cuatro módulos de educación fi- evitar el sobreendeudamiento. Próximamente estará disnanciera se implementaron en el programa ‘Cuida tu Futuro, Usa ponible un nuevo módulo soBien tu Dinero’, impulsado por bre el manejo de las tarjetas de crédito. el Banco Solidario. Según datos del banDesde octubre del año co, los temas que más pasado, los interesados en aprender sobre el ma- toME Nota llaman la atención de los usuarios del programa de nejo del dinero pueden acceder a los módulos Para acceder al educación financiera son programa se de: derechos y responsa- puede ingresar a la creación de empresas página www. y los impuestos. En cinco bilidades de los usuarios la cuidatufuturo. años de funcionamiento de productos y servicios com. del programa se ha llegafinancieros; administrado a un millón y medio de ción de riesgos; importancia y formas de ahorrar; y ma- personas con información finannejo prudente del crédito para ciera. (ABT)

El Ministro de Industrias niega desabastecimiento de alimentos Un eventual desabastecimiento de alimentos y otros productos importados cosméticos, juguetes, fue descartado ayer por Ramiro González, ministro de Industrias. El funcionario indicó que las normativas vigentes relacionadas con la regulación de las importaciones no generarán una baja en el acceso a los productos del extranjero, sino que se busca que esos artículos sean de la mejor calidad, la misma que también, aseguró, es exigida internacionalmente para los productos ecuatorianos. Con esta aclaración, González dijo que se quiere dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. En rueda de prensa, el se-

cretario de Estado, junto con Agustín Ortiz, director del INEN, enfatizó que no hay ninguna prohibición para las importaciones de materias primas y recordó que se seguirá aumentando las normas, que son de cumplimiento voluntario.

Productos exhonerados

Ortiz aseguró el martes que cinco productos que estaban incluidos en las 293 partidas que deben presentar Certificados de Reconocimiento, serán exonerdas hasta que establezcan normas específicas. La medida aplica para yesos, cales y branices necesarios para la industria local. (ABT)

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA YAIMI PEREZ PEREZ De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que la ciudadana de nacionalidad cubana YAIMI PEREZ PEREZ ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 24 de marzo del 2009 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 05 de noviembre de 2013. EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA, DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA.

P.A.P/58235/p.n

OBrA. Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá en el sector Pacífico.

El dilema del Canal no incumbe a Ecuador La paralización de la obra en Panamá no afectaría a las exportaciones nacionales.

un diálogo para evitar la suspensión de las obras el próximo día 20. La ACP ha sido clara en que lo más conveniente es que el consorcio que inició las obras las termine, pero que el contrato prevé mecanismos para que el proyecto sea culminado por la Autoridad sin la participación del contratista original. El GPCU anunció que suspenderá la construcción del tercer juego de esclusas de la vía, a menos que le sean reconocidos “sobrecostos” de más de 1.600 millones de dólares, lo que la ACP ha rechazado por considerarlo una medida de “presión” que además no está justificada.

La ampliación del Canal de Pa- king de usuarios del paso, con namá y una eventual demora algo más de 14,8 millones de en el proceso no afectarían in- toneladas transportadas. Según cifras de la Autoridad mediatamente a los exportadodel Canal de Panamá (ACP), el res ecuatorianos. Esto debido a que los pro- 28,7% de las exportaciones maductos ecuatorianos ya pasan rítimas utilizaron en 2012 esta por la ruta abierta actualmen- vía, al igual que el 81% de las te, además de que en el país importaciones. no se reciben los buques Post Panamax, uno de los motivos Martinelli garantiza ampliación de la ampliación que El presidente panameconcluiría en 2015. Así lo El Dato ño, Ricardo Martiaseguró Daniel Legarda, nelli, volvió a gavicepresidente de la Fe- Banano, carga rantizar ayer que deración Ecuatoriana de contenerizada y la ampliación del de avance son los Exportadores, Fedexpor. petróleo principales ítems Canal de Panamá registra la obra. rechazan propuesta Para el directivo, lo que registra será concluida y La ACP consideró ayer Ecuador de primordial para el país exportaciones y pidió “al mundo “imposibles” por estar atraviesan el convencerse” de ello, en es aumentar el volumen que “fuera del marco del contraCanal, mientras de carga para reducir los que de regreso momentos en que un to” las propuestas financieras los derivacostos de los fletes marí- son planteadas por la firma italiana dos de petróleo. conflicto contractual timos, tema que no solo amenaza con paralizar Impregilo, que forma parte del pasa por dichos costos las obras. consorcio encargado de la amque se fijan en el Canal de Pa“Que no haya duda de eso en pliación. namá, sino también por la ges- la comunidad marítima inter“Están totalmente fuera del tión de política pública del país nacional”, declaró Martinelli contrato y eso no va a suceder”, y un nivel de comercio compe- en un acto público en la capital declaró a los periodistas el adtitivo. panameña. ministrador de la ACP, Jorge El gobernante reafirmó que Quijano, consultado sobre unas el ambicioso proyecto seguirá propuestas de Impregilo, miemEl uso Ecuador tiene 31 pasos directos adelante mientras el consor- bro del consorcio GUPC, de que a través del Canal, 9 de ellos cio Grupo Unidos por el Canal la Autoridad desembolse entre direccionados a la Unión Eu- (GUPC), que lidera la española 500 y 1.000 millones de dólares ropea. Durante 2012 ocupó el Sacyr, y la Autoridad del Canal para impedir la paralización de séptimo puesto dentro del ran- de Panamá (ACP) han iniciado las obras. (EFE -ABT)

72%


GLOBAL

El Dato La ola de frío ha logrado batir algunos récords como en Nueva York, que el martes registró las temperaturas más bajas en 100 años para un 7 de enero, o en Tallahasse, capital de Florida -donde suele reinar el clima templado-, que llegó a los -5,5°C, según el diario local Tallahassee Democrat.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

MInutEro Vicepresidente boliviano llama ‘dinosaurio’ a Vargas Llosa

LAPAZ, EFE • El vicepre°sidente de Bolivia, Álvaro

toME Nota Las autoridades han decretado la alerta por fuertes vientos en la región de Buffalo, en el norte del estado de Nueva York, y por tormentas desde Nueva Jersey a Massachusetts, en la costa noreste.

CongELADoS. El hielo cubre el cableado eléctrico y las calles, debido a las temperaturas de menos de cero grados en Dunwoody, Georgia. EFE

Frío deja 21 muertos y 5.000 millones de pérdidas En total 18.000 vuelos han sido cancelados en EE.uu. desde el pasado jueves. El clima puede comenzar a mejorar hoy. WASHINGTON, CHICAGO –AFP,EFE • El vórtice polar que ha congelado esta semana un tercio de Estados Unidos empezó a retirarse anoche, lentamente, dejando atrás al menos una veintena de muertos y pérdidas que se calculan ya en más de 5.000 millones de dólares. La tormenta invernal ‘Hércules’, que empujó fuertes nevadas desde el nordeste del país a finales de la semana pasada, y la ola de frío que rompió récords en vastas áreas de EE.UU., afectó a unos 187 millones de personas. El día comenzó con cielo despejado en la mayor parte de los treinta y dos estados que ayer tuvieron avisos oficiales de emergencia por las bajas temperaturas. Ayer hubo temperaturas de cero grados Celsius o menos en los 50 estados de la Unión, incluido Hawai. Y el número de vuelos comerciales cancelados ayer rondaba los 1.700, comparados con 2.500 un día antes.

Cierran establecimientos

B7

temperatura

Caos en tráfico aéreo el termómetro se situa°baEnenWashington -3°C durante la jornada y a -9°C en Chicago

El transporte aéreo, de todas formas, se°guía sufriendo las consecuencias de estas temperaturas excepcionalmente bajas. El sitio especializado Flightaware.com informó a primera hora del miércoles que 664 vuelos habían sido anulados y otros 1.000 sufrían retrasos.

Los aeropuertos de Nueva York, Was°hington, Atlanta, Chicago y Detroit son los más afectados de Estados Unidos.

El de Toronto, en Canadá, conoció °igualmente el caos durante varias horas

y se vio obligado a suspender el tráfico por el intenso frío que congeló algunas partes de los aviones durante seis horas, mientras la Policía canadiense tuvo que mandar refuerzos para contener la ira de algunos pasajeros.

desde Boston, en Massachusetts, a Knoxville, en Tennessee, y desde Atlanta, en Georgia, a Little Rock, en Arkansas, y batió en el Parque Central de Nueva York un récord de 118 años. El Servicio Meteorológico Nacional siguió dando ciuDaDEs cuenta ayer de temperabatieron el récord de frío, turas bajo cero en casi entre las que se un tercio del país, pero el cuentan Filadelfia pronóstico ofrece un ali(-15,5°C) y Baltimore vio para los próximos dos (-16,1°C). días.

El frío, que acentuado por el viento llevó la sensación térmica a unos 40 centígrados bajo cero en Minnesota y Wisconsin, obligó al cierre de escuelas en 14 estados del centro y nordeste del país, e interrumpió las labores de agencias del Gobierno y empresas privadas. El frente meteorológico polar llevó temperaturas extremas

49

El costo de la inclemencia

“Creemos que el problema es de corta duración pero calculamos el costo (de las inclemencias) en

ESPErA. Quienes se atrevieron a salir en Chicago aguardan el Metro en una estación, pero el servicio es demorado por el hielo en las vías. AFP

ráfagas de viento En Montreal, Ottawa y Toronto, los canadienses más resistentes al frío se °quejaron de las temperaturas gélidas y los cortes de electricidad.

Las autoridades estadounidenses advirtieron a la población que la combinación de frío y ráfagas de viento puede crear una sensación térmica mortal. “Pido a todos los neoyorquinos que se queden en un lugar caliente para evitar hipotermia, sabañones y otros problemas que podrían poner en peligro su salud”, insistió el alcalde Bill de Blasio. Las escuelas permanecen cerradas principalmente en Minnesota, Chicago, Atlanta, Nashville por el frío y los vientos del Polo norte.

Los desamparados, víctimas Las autoridades de diferentes estados dieron, en conjunto, información sobre °al menos 21 muertes relacionadas con la tormenta de nieve del domingo pasado

y la ola de frío que la siguió. Varias de las víctimas fueron personas desamparadas, sin hogar, o que no llegaron a tiempo a alguno de los cientos de albergues públicos abiertos por las municipalidades y las iglesias desde Maine a Florida y desde Virginia del Oeste a Dakota del Norte.

unos 5.000 millones de dólares por el tamaño de la población afectada”, dijo por su parte Evan Gold, vicepresidente de la compañía Planalytics, que hace análisis para las empresas privadas.

“El impacto es aparente en la pérdida de productividad, la bajada del gasto de los consumidores y las facturas de calefacción más alta”, declaró Gold a la cadena NBC de televisión.

García Linera, tildó ayer de “dinosaurio” del neoliberalismo al escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuya visita al país andino a fines de este mes ha sido criticada por el Gobierno de Evo Morales. García Linera, quien ejerce la Presidencia interina de Bolivia por el viaje de Morales a Nueva York, señaló que aprecia “mucho” a Vargas Llosa como literato y novelista porque “tiene una calidad extraordinaria” pero, a su juicio, “como ideólogo es una pena”.

Irak: huyen más de 13.000 familias

°

BAGDAD, EFE • Más de 13.000 familias abandonaron la ciudad de Faluya, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, a causa de los choques que estallaron hace más de una semana en esa población, informó la Media Luna Roja iraquí. “Más de 13.000 familias iraquíes se desplazaron de Faluya a las periferias de esa ciudad y a las poblaciones cercanas, y la mayoría de ellas vive en escuelas, edificios gubernamentales y en casas de sus familiares”, añade la nota de la organización que también destacó que durante los últimos tres días prestó ayuda humanitaria a más de 8.000 familias, tras recrudecerse los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales, clanes tribales y miembros de Al QaedA.

Aplazan juicio contra Mursi

CAIRO, EFE• El tribu°nalELque juzga al depuesto

presidente egipcio Mohamed Mursi aplazó ayer la segunda sesión de su juicio al próximo 1 de febrero, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y enfrentamientos entre sus seguidores y la Policía. Mursi no pudo ser trasladado a la Academia de Policía, en las afueras de El Cairo, desde la prisión de Burg al Arab, en Alejandría, debido al mal tiempo que impidió despegar al helicóptero en el que iba a viajar, explicó una fuente de seguridad.


GLOBAL B8

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

MINuTERO Incautan más de una tonelada de explosivos BOGOTÁ, EFE • El Ejército °colombiano incautó más de

de una tonelada de explosivos que supuestamente pertenecía a la guerrilla de las FARC en dos operaciones llevadas a cabo en el departamento del Cauca, en el suroeste del país. En una fábrica artesanal de explosivos encontrada en Naranjal, zona rural del municipio de Suárez, soldados de la Fuerza de Tarea Apolo decomisaron 450 kilos de explosivo anfo, 76 kilos de pentolita ecuatoriana, 350 metros de cordón detonante, 62 minas, cien granadas de diferente tipo, 272 detonadores y otros materiales para la fabricación de bombas.

Obama y su estrategia

AFP • °ElWASHINGTON, exsecretario de Defensa estadounidense Robert Gates critica el manejo del presidente Barack Obama de la guerra en Afganistán en sus memorias, asegurando que el mandatario no creía en su propia estrategia. En su libro “Duty: Memoirs of a Secretary of War” (Deber: memorias de un secretario de Guerra), Gates hace un recuento de cómo Obama parecía no tener fe en la estrategia de guerra que había aprobado y en el comandante que nombró para dirigirla, el general David Petraeus, según extractos adelantados por The New York Times y The Washington Post.

Kim Jong-un cumple años con estrellas de la NBA

SEÚL, EFE • El líder norco°reano, Kim Jong-un, celebró ayer el que se cree que ha sido su 31 cumpleaños con un partido de baloncesto en el que su “amigo” Dennis Rodman y otras exestrellas de la NBA se midieron a jugadores locales. El encuentro amistoso, celebrado a las 4:00 p.m. bajo la mirada del joven dirigente, enfrentó a los veteranos estadounidenses con un combinado de jugadores norcoreanos que finalmente se llevó la victoria, reveló desde Pyongyang un representante de la agencia de viajes Koryo Tours al diario especializado NK News. Este partido parece haber sido el único evento importante del cumpleaños del joven dirigente.

Capriles y Maduro se dan la mano

ENCuENTRO. Nicolás Maduro y Henrique Capriles se saludan al iniciar la reunión sobre seguridad. AFP

Tras meses de insultos y acusaciones mutuas, la violencia junta al líder opositor con el Presidente venezolano.

Pero, ambos dejaron ayer de El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lado sus diferencias y se estreel líder opositor Henrique Ca- charon las manos, según constapriles, severamente enfrentados tó la AFP, al iniciar una reunión desde hace meses, se dieron la para elaborar un plan anticrimano ayer por primera vez des- men en un país conmocionado y de las presidenciales de 2013 en que padece una de las mayores tasas de homicidio munel inicio de una reunión diales. urgente sobre inseguridad tras el homicidio de homiciDios cada cien mil una exreina de belleza. Ante el pasado habitantes, se Capriles ha descono- registran en Luego del estrechón de Venezuela. cido desde las elecciones manos entre ambos políla legitimidad de Maduro ticos, Maduro al abrir la como jefe de Estado y el manda- reunión manifestó “agradecer tario acusó al líder opositor de la presencia de todos los gobergolpismo. nadores y gobernadoras” en el

CARACAS, AFP •

79

Plan de pacificación El presidente Nicolás Maduro propuso ayer un plan de pacificación de °Venezuela para 2014 al instalar una comisión con un centenar de gobernadores

y alcaldes de los municipios más violentos del país, oficialistas y opositores, para hacer frente a los altos índices de criminalidad. “Dejo instalada oficialmente esta jornada de trabajo que arranca el día de hoy y que se va extender durante un mes de acciones, y aspiro a que en un mes que tengamos un plan conjunto y tengamos una ley de pacificación nacional”, declaró Maduro en un acto en el Palacio de Miraflores con los gobernadores y alcaldes, entre los que figuraba el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda.

Palacio de Miraflores, sede del gobierno. “Nicolás, te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”, había escrito Capriles el martes en su cuenta de Twitter. Maduro y Capriles libraron una campaña agresiva para las elecciones del 14 de abril de 2013, celebradas tras la muerte del presidente Hugo Chávez, ganadas por Maduro por apenas 1,5 puntos porcentuales, equivalentes a unos 200.000 votos. Los resultados fueron desconocidos alegando irregularidades por el líder opositor, quien se rehusó a reconocer a Maduro como presidente e impugnó los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano y ante

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Conmoción

La reunión de este miércoles con un centenar de gobernadores y alcaldes se registra luego de que la noche del lunes fueron acribillados a balazos en una carretera Mónica Spear, de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años. La hija de ambos, Maya, de cinco años, resultó herida de bala pero ayer estaba en condición estable. El homicidio conmocionó a Venezuela. La violencia está acompañada además de un incremento exponencial de secuestros, asaltos, extorsiones y otros tipos de delitos contra la propiedad y las personas.

Gobierno cubano privatiza los taxis LA HABANA, AFP • El

Gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados, con el fin de mejorar la calidad de un servicio ineficiente durante décadas y reducir la abultada planilla estatal. “La decisión de generalizar esta forma de gestión”, que comenzó en 2010 en forma piloto en una empresa de taxis de La Habana, busca “solucionar un conjunto de dificultades” en estos servicios, señaló el diario oficial Granma. El “sistema tradicional (estatal) no ha sido capaz de resolver”

los problemas y que “con el paso de los años se han traducido en una pérdida de calidad de este tipo de servicio”, admitió el rotativo. Entre esos problemas resaltan “irregularidades en el servicio, apropiación de la recaudación, plantillas sobredimensionadas” y “un parque de vehículos envejecido”, añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único). El proyecto

El programa contempla que los empleados de las empresas involucradas se organicen en

MODALIDAD. Un taxi estatal circula por una céntrica calle de La Habana. EFE

cooperativas, modalidad que el presidente Raúl Castro ha privilegiado dentro de sus reformas económicas, que han impulsado el trabajo privado o por “cuenta propia” en la Isla. En Cuba también existen empresas estatales de taxis que

cobran en pesos cubanos (que seguirán en manos del Estado) y taxis privados, generalmente viejos autos estadounidenses de los años 40 y 50, que los cubanos llaman “almendrones” y que son un atractivo para los turistas.


Nacen ballenas unidas por el vientre

ACTIVIDAD. Los anfibios cumplen un importante rol en el flujo de energía y en el ciclo de nutrientes de ecosistemas terrestres y acuáticos.

Anfibios y reptiles conservan el medio ambiente Es un numeroso grupo de vertebrados que aporta a la conservación y al medio ambiente.

En Ecuador los anfibios y rep- vado a los científicos a consitiles mantienen numerosas po- derarlos como objetos ideales blaciones en diversos hábitats para la investigación. Por ejemplo, los anfibios y microhábitats y contribuyen en la regulación de los inverte- poseen características ideales para el entendimiento de aspecbrados. En el libro ‘Herepetofau- tos ecofisiológicos (estudia los na en áreas protegidas para la procesos e interacciones entre conservación: el sistema de re- organismos, a nivel de comuservas Jocoto y Ecominga’, del nidades y ecosistemas) como Museo Ecuatoriano de Cien- los sistemas con flujos bajos de energía y elevadas tasas cias, se explica que estas de conversión. especies funcionan como El Dato El estudio de los “cinta transportadora” reptiles ha brindado de la energía de los inEcuador hay también un aporte susvertebrados a predado- En al menos 822 res como reptiles, aves y especies de anfi- tancial en los campos de bios y reptiles. la ecomorfología, ecofimamíferos. siología y las relaciones Son tan importantes que en que cada etapa del de- evolutivas de los vertebrados. sarrollo de los anfibios, desde los huevos hasta los adultos, El rol en los ecosistemas aportan alimentos en diferen- En el libro se indica que las cates lugares. racterísticas biológicas, ecológicas y etológicas, así como los patrones de uso de los recursos, Fuente de investigación Los anfibios y reptiles han evi- hacen que cada especie cumpla denciado numerosas e intere- un rol determinado que contrisantes adaptaciones reproduc- buye con el funcionamiento de tivas, estructurales y ecológicas los ecosistemas. En este marco, los anfibios y que, en muchos casos, han lle-

Dos crías de ballena gris unidas por el vientre fueron halladas sin vida en la Laguna Ojo de Liebre, en el estado mexicano de Baja California Sur (noroeste). “Se trata de dos ejemplares siameses de ballena gris recién nacidos que comparten una porción de su cuerpo a nivel ventral”, indicó el biólogo Benito Bermú-

PLANETA I

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B9

dez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la península de Baja California. Bermúdez refirió que las ballenas grises llegan cada año, por estas fechas, a las lagunas costeras de Baja California Sur para reproducirse y dar a luz. Añadió que el nacimiento de gemelos siameses es un fenómeno poco común que se presenta en distintas clases animales como reptiles, mamíferos y aves. EFE

reptiles son importantes en la cadena alimenticia de especies terrestres y acuáticas de mayor tamaño, de las cuales son presas fáciles, debido a la amplia heterogeneidad de ambientes y microhábitats que ocupan. Alta calidad de alimento

Los anfibios no solamente son presas abundantes y fáciles de capturar, sino que son una fuente de alimento de altísima calidad. Cada año producen más tejido nuevo y de mejor calidad que otros vertebrados de sangre caliente. Además, la ausencia de estructuras quitinosas como pelos, escamas, garras o plumas hacen que sean mucho más fáciles de digerir y que su masa sea aprovechada casi totalmente. Pero, este grupo de especies también se encarga de mantener la población de otros hábitats, puesto que acceden a estos para alimentarse de invertebrados, a los que no pueden llegar los depredadores que se encuentran arriba en la cadena alimenticia como reptiles, aves y mamíferos. (Herepetofauna en áreas protegidas para la conservación: el sistema de reservas Jocoto y Ecominga / CM)

HECHO. Este es el primer caso de ballenas siamesas registrado en Baja California.

Tip ecológico Ahorre agua. Cierre los grifos mientras se cepilla los dientes.

Aprovechamiento Total

larvas acuáticas (renacuajos) son °unLas componente importante en muchos hábitats de agua dulce.

Los renacuajos son herbívoros y con°tribuyen en el control del crecimiento de

las plantas acuáticas porque se alimentan de estas.

ALIMENTO. Los reptiles funcionan como cinta transportadora de la energía de los invertebrados a predadores.

Cada etapa del desarrollo de los anfi°bios, desde los huevos hasta los adultos, aportan alimento a depredadores.

Destruyen seis toneladas de marfil En China, considerado el país de mayor destino de marfil ilegal, fueron destruidas 6.2 toneladas de marfil en el puerto de Huangpu, Dongguan. China realiza notorios esfuerzos para detener y juzgar con penas muy severas a los responsables de este delito, según afirmó el mes pasado el organismo que gestiona la Convención Internacional para la Conservación de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES). EFE


TEMPO B10

Diageo y Sean Combs compran la marca de tequila DeLeón La empresa británica Diageo anunció ayer la compra de la marca de tequila de lujo estadounidense DeLeón en una operación conjunta con el rapero estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs (foto). La mencionada firma de bebidas goza de fama “en Hollywood y en medios de la música estadounidense”, explicó en un comunicado Diageo. AFP

El Dato tiempo lectura 15 min.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

E

Si bien la cacería es una de las prácticas deportivas con más detractores y muy cuestionada, está regulada en varios parques del mundo.

ADELE

Su ‘21’ tiene un récord nuEVA YorK • El álbum ‘21’

de la cantante británica se convirtió en el primer disco en superar los 3 millones en ventas en línea en EE. UU., dijo ayer el Instituto Nielsen. “Esto es sólo para Estados Unidos”, señaló un portavoz de Nielsen SoundScan, que hace un seguimiento de las ventas de música. El material fue lanzado hace tres años y vendió 26 millones de copias. AFP

CrIStIAn CAStro

Publica una foto ‘llucho’ MÉXICo •Una vez más el cantante mexicano vuelve a sorprender a sus seguidores, pues publicó a través de su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece casi desnudo después de un masaje. En la imagen, Cristian está posando para la cámara acompañado de la masajista, con quien cubre sus partes íntimas. Después el artista fue objeto de burlas. ESMAS

LuCEro

Criticada por ser cazadora

ArtIStA. Lucero goza de popularidad desde 1982, cuando comenzó a cantar para después convertirse en una aclamada actriz de telenovelas.

Se publican imágenes de la cantante y su novio después de una cacería. FErgIE

Prepara disco para 2014 MÉXICo • Hace más de siete

años se conoció del primer disco como solista de Fergie, ‘The Dutchess’, el cual le rindió algunos frutos y millones de dólares. Ayer la cantante, que también forma parte de la banda Black Eyed Peas, anunció que se encuentra trabajando en su nueva producción musical que saldrá este año bajo el sello de Interscope. ESMAS

• La cantante y actriz mexicana Lucero desató las críticas en las redes sociales y en los medios de comunicación tras la difusión de unas fotografías donde posa con una pieza de cacería al lado de su novio, el empresario Michel Kuri. La imagen de Lucero, que apareció publicada en una revista, encendió la indignación y las críticas de usuarios, quienes dejaron sus comentarios mordaces y burlas contra la cantante y actriz, quien en una segunda fotografía aparece con el rostro pintado de rojo, una costumbre de iniciación a la cacería. La revista explicó que hasta su redacción “llegaron una serie de fotografías en las que la intérprete (de 44 años) y el empresa-

Mezcla de fotos ° Algunos comentarios involucraron a los hijos de la cantante, ya que

MÉXICo, EFE

PoLÉMICA. Imagen de supuesta cacería en la que aparecen Lucero y su novio Michel Kuri.

rio (de 50 años y sobrino del empresario Carlos Slim) posaron con los rifles, e incluso con los animales ya muertos”. reacciones

Tras la publicación, en las redes sociales comenzaron a publicarse mensajes de rechazo como “Lucerito la llorona del Teletón... Mata animales, mata ilusiones de niños... y sonríe a la cámara!!”. Etiquetas como ‘#LuceroA-

también se publicaron fotos de ellos disparando con rifles, por lo que Lucero emitió un comunicado en el que afirma que son fotos privadas que fueron robadas y que no tienen nada que ver con la cacería. “Me molesta muchísimo y me parece increíble que hayan robado fotos de mi vida privada para ser publicadas. Lo que más me parece fuera de lugar es que mezclen fotos de diferentes momentos y actividades haciendo creer que todo sucedió en el mismo evento”, indicó la artista. Según explicó la cantante, quien no se refirió en el texto a la cacería, las fotos de sus hijos son de “un evento aislado” donde ellos están practicando tiro al blanco con rifles de aire en una actividad supervisada por adultos expertos.

sesina’ y ‘#TeMatocomoLucero’ están siendo los temas más comentados del día en las redes sociales.


Escribe carta a Mónica Spear El ecuatoriano expresa su pesar por la muerte de la actriz en una emotiva misiva.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B11

MINuTErO ¿En carreras clandestinas?

°

MÉXICO • Miley Cyrus es una cantante que es perseguida por la polémica, por lo que ahora la también actriz está siendo relacionada con las carreras de autos clandestinas que se registran en Sunset Boulevard de Beverly Hills (EE. UU.). Sin embargo, E! News reveló que se trata de un simple rumor y malentendido, el cual comenzó cuando un amigo de Miley publicó una fotografía en la que aparecía la ex de Liam Hemsworth como copiloto de su auto. ESMAS

Más carne, menos hueso

La misiva

JuNTOS. Roberto Manrique junto a Mónica Spear. Ambos actores participaron en la telenovela ‘Flor salvaje’ (2011).

camente a Mónica con el siguien- Una pérdida causada por un inte párrafo: “Magia. Esa palabra tento de robo y unos disparos sin también le pertenece. Mónica escrúpulos mientras ellos se cudaba la sensación de estar flotan- brían dentro de su vehículo sin do, siempre en su mundo, siem- representar ninguna amenaza pre aquí y lejos, y eso también para nadie”. tenía su encanto, su intriga y en “No tengo la respuesta –essus personajes eso era incribió Manrique-. Pero teresantísimo”. en esa niña que recuerdo El Dato con sus ojos alegres, veo la esperanza de que esto Asustado y esperanzado Ayer inició la de Roberto también se refirió velación Mónica Spear y no sea en vano. Veo en a Maya, la hija de Mónica su exesposo, en Maya mi deseo de enconfuneraria y quien sobrevivió al ata- la Monumental del trar la convicción de que que. “Hemos perdido a un Cementerio del algo puede cambiar”. Este, Caracas. Manrique no ocultó su gran ser y a su esposo (ex) preocupación por la vioy ha quedado huérfana Maya, su hija de 5 años con una lencia que se vive en países laherida de bala, un ser chiquitito tinoamericanos. “Esta tragedia y hermoso que he tenido el privi- es una muestra de la ilusión de legio de abrazar y de recibir sus tranquilidad que nuestros goabrazos de vuelta con todas sus biernos quieren que creamos, fuerzas ¿Cómo entender algo tan es la punta del iceberg de unas traumático como esto? ¿Cómo estadísticas tenebrosas sobre el darle sentido a una pérdida así? número de muertos al año en

Venezuela y otros países latinoamericanos. Mónica y Henry son nuestro dolor de hoy, pero si algo no cambia, mañana sus nombres serán reemplazados por el de otras víctimas”. El ecuatoriano finalizó su misiva con un mensaje de esperanza. “Maya representa la esperanza de que esto no sea en vano, la capacidad de la humanidad de ir por encima de la tragedia y sobrevivir a nuestras propias heridas, de cambiar el mundo desde el interior de cada ser”. (DAG)

‘No piso Venezuela’ °

La actriz venezolana Gaby Espino, residente en Miami, dijo a Telemundo que por la violencia de su país no volverá a pisar Venezuela.

vel mundial, llega por primera trónica serán recordados con vez al país y celebrará junto a los canciones como ‘Love comes guayaquileños su cumpleaños again’, de Tiesto; ‘I could be the 26. one’, de Avicii; y ‘I love it’, de El Dj holandés estará acom- Icona Pop, entre otras. pañado de su compatriota DanBeto Álvarez, promotor del nic y del español David del Olmo, evento, señaló que la presentaquien el año pasado fue el ción de Hardwell contará encargado de abrir el con- El Dato con un gran despliegue cierto del Dj francés David técnico: pantallas de 15 Guetta en el Teatro Feria metros de largo y de alta fama de de Durán. La fiesta de esta La Harwell le llevó a definición, 120 cabezas noche también contará crear su propio móviles secuenciadas con discográficon la animación de los sello la música, pirotecnia comco: Revealed ‘pincha discos’ ecuatoria- Recordings. putarizada, criogénicas, nos Bastiand y D. Jamez, confeti, láser multicolor y quienes abrirán el telón más de 120 mil vatios de de la velada. sonido. El holandés inició su gira ‘I am Hardwell world tour’ a meAlgo de lo que se escuchará Algunos exponentes de la elec- diados de 2013 por varios países

°

MIAMI • “Mi hombre, Gerard (Piqué), prefiere la carne en vez del hueso”, dijo Shakira, entre bromas, a la revista Glamour, que presenta a la colombiana en su portada de febrero. “Eso me quita la presión (de estar delgada). Ya tengo suficientes cosas de las cuales preocuparme”. Para la artista de 36 años, esto implica pasar menos tiempo en el gimnasio, pues, como ella explica, tiene otras prioridades. La cantante, además, se está preparando para reanudar sus funciones de ‘coach’ en ‘The Voice’ (NBC), el ‘reality’ que estrena su sexta temporada el 24 de febrero. PEOPLE EN ESPAÑOL

Con nuevos intereses

Hardwel, esta noche en Guayaquil GUAYAQUIL • Un escenario lleno de luces, pantallas LED y juegos láser es lo que dará vistosidad a la presentación del Dj Robbert Van Corput, mejor conocido como Hardwell, quien encenderá hoy la noche porteña con una fiesta en la ciudadela Villa Club, del sector de La Aurora. El artista, quien arriba hoy a Guayaquil en su jet privado, tiene preparado un repertorio musical que incluyen canciones de reconocidos grupos y solistas de actualidad. Con esto, dicen los organizadores, pondrá a bailar a todo un público en la cancha de paintball de la mencionada urbanización. Hardwell, quien fue elegido como el mejor Dj de 2013 a ni-

E

rOBErTO MANrIquE

La revista People en Español, en su versión de Internet, publicó ayer en exclusiva la emotiva carta que escribió el actor ecuatoriano Roberto Manrique a la fallecida actriz venezolana Mónica Spear, quien pereció el lunes junto a su exesposo Thomas Henry Berry en Venezuela, en un acto delincuencial y del que sobrevivió Maya, la hija de 5 años de la pareja, quien fue herida de bala y que hoy se encuentra estable en un hospital. Manrique y Spear participaron en la telenovela ‘Flor salvaje’, una producción de Telemundo. “Me siento frente a este teclado con el corazón en la mano y la intención de compartir algo sobre mi experiencia junto a Mónica (Spear) y lo que esta noticia de su abrupta y brutal partida me ha dejado. Pienso en ella y sobresale una palabra: natural”, inicia la carta. Destacó la forma de ser de Mónica. “Cuando me dijeron que mi flor salvaje sería una ex Miss Venezuela, lo menos que pensé es que compartiría mis escenas, mi tiempo y mi amistad con una mujer que se rebeló ante lo plástico, lo postizo y lo efímero”. “Ella no era una reina más, Mónica vivía con total claridad sobre lo que importa, lo trascendente, entendiendo que la belleza que poseía era una bendición que no la ataba ni le quitaba el sueño, y eso la hacía mágica”, continuó el ecuatoriano que ha hecho carrera artística en Colombia, México y Estados Unidos. El ecuatoriano destacó poéti-

TEMpO

MÉXICO • A pocos días de °conocerse públicamente que

INICIOS. A los 8 años de edad descubrió su afición por la música.

de Centroamérica, desatando el furor de sus seguidores. Para este año continúa con su periplo por Sudamérica, siendo Ecuador su primera parada. De ahí continuará por Perú, Bolivia, Venezuela, entre otros países. (JCL)

estaba soltera, Emma Watson está en pos de una nueva relación y, según el diario Daily Mail, ella estaría interesada en Matthew Janney, jugador de rugby de la Universidad de Oxford. “Hace poco tiempo que se conocen, pero se están frecuentando bastante. Matt tiene mucho éxito con las chicas. Ella no soporta a los tontos pero él es un chico encantador, carismático e inteligente. Hacen una linda pareja”, dijo una fuente a la publicación. LA BOTANA


B12

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

mInuTero RESOLUCIÓN SBS -2013-895

Algo más de gatos

Existen alrededor de 100 °razas distintas de gatos. Estos

PEDRO SOLINES CHACON SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS

CONSIDERANDO: QUE el artículo 220 de la Ley de Seguridad Social, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 465 de 30 de noviembre de 2001, determina la factibilidad de crear Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, cuyo control , regulación, supervisión y vigilancia corresponde a la Superintendencia de Bancos y Seguros, conforme lo prevé el artículo 306 ibídem; QUE el artículo 305 de la Ley General de Seguridad Social, establece que: “ Las entidades que integran el Sistema Nacional de Seguridad Social y las personas naturales y jurídicas que integran el Sistema de Seguro Privado, para su constitución, organización, actividades, funcionamiento y extinción se sujetarán a las disposiciones de esta Ley, a la Ley General de Seguros y su Reglamento, a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y su Reglamento, a la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, a la Ley de Mercado de Valores, al Código de Comercio, a la Ley de Compañías, en forma supletoria y a las normas reglamentarias y resoluciones que para el efecto dicten los organismos de control creados por la Constitución Política de la República”; QUE en cumplimiento a las disposiciones legales antes citadas, la Superintendencia de Bancos y Seguros expidió la Resolución No. SBS-2004-0740 de 16 de septiembre del 2004, que contiene el procedimiento para la calificación , registro, regulación , supervisión y control de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados; QUE mediante escritura pública de 26 de octubre de 2001, otorgada ante el Notario Tercero del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo , se constituyó la sociedad de hecho del denominado Fondo Complementario Previsional de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo- FCPC; QUE mediante resolución No. ABS-2005-0691 de 28 de noviembre de 2005, la Superintendencia de Bancos y Seguros aprobó los estatutos del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la universidad Nacional de Chimborazo – FCPC QUE el artículo 5 , Capítulo Primero ( Constitución, Domicilio, Duración y Fines ) del Estatuto del Fondo, establece : “ El plazo de duración de Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC , es indefinido, pero podrá disolverse en cualquier momento si así lo resolviere la Asamblea General de Asociados, de conformidad a lo establecido en la ley , los Estatutos y Reglamentos.”; QUE el artículo 9 del Capítulo Segundo ( De la Asamblea General ) del Estatuto del Fondo, establece que: “ La Asamblea General de Socios es el máximo organismo del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC , y está constituida por todos los socios profesores, empleados y trabajadores...”; QUE la Disposición General Quinta del Capitulo Quinto ( Disposiciones Generales ) del Estatuto del Fondo, determina que:”...en el caso del extinción del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC, se efectuará la liquidación correspondiente, sus bienes serán entregados a una institución de servicio social designada por la Asamblea General....”; QUE mediante Credencial No. INSS-DASS3-2012-013 de 1 de junio de 2012, la señora Intendenta Nacional de Seguridad Social, debidamente delegada por el señor Superintendente de Bancos y Seguros, acreditó una comisión de auditoría al Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC; QUE con memorando No. INSS-DASS3-2013-013 de 1 de junio de 2012, la señora Intendenta Nacional de Seguridad Social, debidamente delegada por el señor Superintendente de Bancos y Seguros, acreditó una comisión de auditoría al Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC QUE con memorando No. INSS- DASS3 -2013-309 de 13 de marzo del 2013, se presentó el informe final de auditoría integral del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo - FCPC, con corte al 28 de febrero del 2009, informe que en sus conclusiones y recomendaciones señala: •” E l Estatuto aprobado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, para el Fondo en lo concerniente a la disolución y liquidación, en la cuarta disposición general. Señala: “ El Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada se disolverá por no cumplir con sus fines; por disminuir los socios a un número menor a quince; por una de las causales determinadas en la Ley...” •Sobre la base de la información constante en el informe con corte al 28 de febrero de 2009, se desprende que mediante acta de la Asamblea General de Partícipes, llevada a cabo en la ciudad de Riobamba el 27 de noviembre de 2008 resolvió la liquidación del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo,...”; QUE con resolución SBS- 2013-504 de 9 de julio de 2013, la Superintendencia de Bancos y Seguros resolvió sustituir el capítulo I “ Normas para la constitución, organización, funcionamiento y liquidación de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados”, del titulo I “ D e la constitución y Organización de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Social”, del Libro III” NORMAS Generales para la Aplicación en la Ley de Seguridad Social” de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria, en cuya sección X se trata de la “ disolución Voluntaria y Liquidación de Oficio”; QUE con memorando INSS –DASS3-2013-1135 de 19 de septiembre de 2013, la Intendencia Nacional de Seguridad Social concluye: “ que el proceso de disolución del FONDO COMPLEMENTARIO PREVISIONAL CERRADO DE JUBILACIÓN INDEXADA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO –FCPC, es de carácter voluntario, sin embargo y debido al tiempo transcurrido desde la Asamblea de Partícipes donde se tomó tal decisión, actualmente estaría inmerso en las causales de Liquidación forzosa establecidas en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero...”; QUE el numeral 3 del artículo 148 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero prevé como una de las causales para la liquidación forzosa: “ No realizar las operaciones que le son propias de acuerdo a su naturaleza jurídica, durante un período de por lo menos seis meses.”; QUE de conformidad con lo previsto en el artículo 73 de la normativa expedida por la Superintendencia de Bancos y Seguros, corresponde a la máxima autoridad del organismo de control designar un liquidador en la misma resolución, quien responderá por los actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones; y , EN ejercicio de sus atribuciones legales,

RESUELVE: ARTICULO 1 .- DISPONER la disolución y liquidación de oficio del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC, con domicilio en la ciudad de Riobamba , Provincia de Chimborazo, por haberse configurado la causal establecida en el numeral 3 del artículo 148 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, según informe final de auditoría realizada al Fondo y de acuerdo al contenido del memorando No. INSS-DASS3 -2013-1135, emitidos por la Intendencia Nacional de Seguridad Social. ARTÍCULO 2.- DESIGNAR al ingeniero Marco Vinicio Almeida López, como liquidador del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC, a efectos de que asuma la representación legal de dicho Fondo Complementario. ARTÍCULO 3 .- DISPONER de conformidad con lo previsto en el artículo 150 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y los artículos 382,387,389 y 395 de la Ley de Compañías, como normas supletorias, en concordancia con lo que establece el artículo 305 de la Ley de Seguridad Social, lo siguiente: •Que el Presidente, Gerente o Representante Legal , y los Miembros del Consejo de Administración del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC, cesen en sus funciones a partir de la notificación de la presente Resolución; y , que la administración del Fondo quede a cargo del Liquidador designado , quien solo podrá contraer obligaciones que sean necesarias para el proceso liquidatorio ; •Que los deudores del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC realicen sus pagos y entregas al liquidador designado para el efecto , el que deberá emitir los correspondientes recibos y finiquitos; y, •Que las deudas y demás obligaciones del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC a favor de terceros , a partir de esta fecha , no devenguen intereses, conforme lo establece el artículo 154 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. ARTICULO 4.- DISPONER que el Notario Tercero del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, tome nota al margen de la protocolización de la escritura pública de 26 de octubre de 2001, en la cual se constituyó la sociedad de hecho del denominado Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC, en el sentido de que la Superintendencia de Bancos y Seguros, mediante esta resolución su disolución y liquidación de oficio. ARTICULO 5.- DISPONER de conformidad con lo previsto en el articulo 150 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que en todos los actos y contratos en los que intervengan el Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC se agreguen a su nombre las palabras “ en liquidación” ARTICULO 6 .- DISPONER que el liquidador del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo – FCPC ejerza la jurisdicción coactiva que le otorga el artículo 155 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, en lo que fuere aplicable. ARTICULO 7.- DISPONER que el Registrador Mercantil del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo , inscrita en el Registro a su cargo la presente resolución y siente las notas de referencia previstas en la Ley de Registro , o que será solicitado por el liquidador del Fondo. ARTICULO 8.- DISPONER a los señores Registradores de la Propiedad de los cantones donde el Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC tuviese bienes inmuebles inscritos o derechos reales sobre los mismos , procedan a la inscripción de esta resolución en los registros a su cargo, lo que será solicitado por el liquidador del Fondo. ARTICULO 9.- NOTIFICAR con la presente resolución al Representante Legal , Directivos. O encargados de la administración del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo- FCPC, para los fines consiguientes. ARTICULO 10.- DISPONER el retiro del certificado de autorización para operar del Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo –FCPC. ARTICULO 11.- DISPONER que la presente resolución se publique en uno de los diarios de mayor circulación del país. ARTICUO 12.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Mercantil. COMUNIQUESE.- Dada en la Superintendencia de Bancos y Seguros, en Quito, Distrito Metropolitano, el dos de diciembre del dos mil trece. Ab. Pedro Solines Chacón SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS LO CERTIFICO.- Quito, Distrito Metropolitano, el dos de diciembre del dos mil trece. Lic. Pablo Cobo Luna SECRETARIO GENERAL.

animales duermen de 16 a 18 horas diarias, pero aun cuando descansan están alertas a cualquier estímulo. La forma de marcar su territorio es frotándose la cara en el espacio que le considera suyo. Cuando se frotan delante de su dueño es una señal de afecto, puesto que se sienten contentos y en paz. Cuando se les castra a los felinos tienen más vida, en dos y tres años. Cada año gatuno representa aproximadamente seis años humanos. TArIngA.neT

no vea a su perro como humano

¿A qué se refiere tratarlos °como personas? A permitirles y promoverles acciones y conductas no naturales ni inherentes a su naturaleza canina. Proyectar en ellos la imagen de ser un bebé, vestirlos como niños, que duerman en la cama, dejarlos comer en la mesa, cargarlos todo el tiempo y más no es lo correcto. Pero, debe tomar en cuenta que el concepto de no humanizarlos no implica tratarlos mal, abandonarlos, amarrarlos o no darles afecto. Más bien, al tratarlos como bebés, se les quita sus actividades y rutinas y se afecta su estabilidad emocional. perroTIps.com

Algas en el acuario

Aunque en cierta manera, °puede llegar a ser positivo tener algas en el acuario, es importante controlarlas. Estas se caracterizan por no presentar raíces y carecen de hojas y tallo. Aunque en muchos casos llegan a ser un importante complemento en la dieta de muchas especies, en otros llegan a constituir una plaga muy difícil de erradicar. Si cuida óptimamente el acuario y siempre presta atención al equilibrio biológico, evitará el desarrollo excesivo de algas. Así, la periódica renovación parcial del agua, el cuidado correcto de las plantas, la luz idónea y el control de los valores del agua son fundamentales en este sentido. AnImAlmAscoTA.com

P.A.P/58243/p.n


sALud

El Dato Las mascotas pierden calor de su cuerpo a través de sus patas, orejas y su tracto respiratorio.

LLUVIA. Los animales no deben ser expuestos a fríos extremos.

Cuidado de las mascotas en el invierno

MASCOTAS

Tome algunas precauciones para evitar que sus animales se enfermen.

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en todo el país, por lo que grandes y niños salen abrigados para evitar resfriarse y estar abrigados. Pero, no deben ser los únicos, pues las mascotas también tienen que incluirse en la protección del frío, porque son propensos a padecer problemas de vías respiratorias debido a las bajas temperaturas. Es necesario poner más atención a los cachorros, porque las defensas no están desarrolladas de manera suficiente y a los de avanzada edad, puesto que el sistema inmunitario no funciona con la misma eficacia que antes. Una adecuada alimentación, lugar de descanso cómodo y seco, protección (sacos, chalecos…) y paseos controlados (cuando no llueva) es lo que los especialistas recomiendan. Cuando viven dentro de casa

Las mascotas, grandes o pequeñas, estarán un poco más protegidas porque dentro del hogar tienen más calor y están bajo la vigilancia de los dueños. Pero, hay que tener mucho cuidado con el cambio brusco de temperatura interna y externa. Esta situación les puede provocar resfríos, si esto sucede deberá acudir al veterinario lo más pronto para que lo revise y le envía medicamentos. Por eso se recomienda sacar

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Información

Prácticos consejos su mascota tiene alguna afección a °lasSivías respiratorias, llévelo al veterinario antes de que derive en una neumonía o bronconeumonía. Los síntomas de resfrío en un gato son: °secreciones de nariz, exceso de lágrimas u ojos enrojecidos, un zumbido cuando respiran, estornudos frecuentes, entre otros. En ningún caso administre medica°mento específico para personas.

PROTECCIÓN. Se puede ayudar a mantener el calor de las mascotas con ropa especialmente confeccionada para ellas.

a las mascotas a caminar cuando se sienta menos, para que se ejerciten y eliminen el estrés del encierro. Si está fuera de la vivienda

Muchas mascotas viven dentro del hogar con sus dueños, pero hay quienes optan por criarlos afuera y, si usted es uno de ellos, es necesario que le compre una vivienda segura y cómoda. Para evitar que el frío y la lluvia enfermen a las mascotas es importante que las casas posean un aislante que no estén al nivel del piso, que tengan una protección adecuada contra el viento y, sobre todo, que esté libre de goteras. La deben ubicar en una orientación contraria al viento. La cama, generalmente hecha con mantas (cobijas), tiene que estar limpia, seca y debe ser caliente para permitir que el animal concentre más el calor. Cuidados que no deben faltar

En época de frío necesitan un

mayor aporte calórico, pero eso no significa que se les vaya a sobrealimentar. Hay que darles la misma porción diaria, pero verificando que consuman todo. Recuerde que el agua fresca no les debe faltar. Los perros y gatos de menor tamaño y pelaje corto necesitan un mayor cuidado. Un saco, chaleco o camiseta les ayudará a conservar el calor, sobre todo cuando salgan a caminar. Para los más lanudos, es bueno cepillarlos constantemente para que no generen motas o enredos de pelo.

B13

OMS alerta de aumento de nuevos casos de cáncer En 2012 se registraron más de 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en comparación con 12,7 millones de personas que padecieron de esa enfermedad en 2008, además de que 8 millones de pacientes murieron a causa del mal, frente a 7,6 millones de decesos cinco años antes. Así lo revela un estudio de la agencia especializada en la investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a la incidencia de ese padecimiento, el estudio indica que 32,6 millones de personas mayores de 15 años, que aún se encuentran con vida, fueron diagnosticadas con cáncer en los últimos cinco años. Aumento preocupante

Los tipos más comunes son el de pulmón con un 13% del total, de seno con el 12% y el colorrectal con 9.7%. Los que causan mayor cantidad de muertes son el de pulmón, hígado y estómago. A este ritmo, las proyecciones de la agencia indican que los nuevos casos aumentarán sustantivamente, a 19,3 millo-

nes para el año 2025, debido al crecimiento de la población global y al envejecimiento. También subraya que eso se presentará en los países en desarrollo, una proporción que se incrementará para el 2025. Avances médicos no llegan

Por otra parte, alerta de un aumento pronunciado de mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, cuya incidencia a nivel global creció más de un 20% y la mortalidad en más de un 14% en los últimos cinco años. La agencia de la OMS también explicó que el cáncer de seno es la principal causa de muerte por esa enfermedad en los países en desarrollo, en parte debido al cambio en los estilos de vida y porque los avances para combatir el mal no llegan hasta las mujeres en esas regiones del mundo. La investigación, que abarca estimados sobre 28 tipos de cáncer en 184 países, llama a conceder prioridad a las medidas de prevención y control del cáncer de mama y de cuello uterino a nivel mundial. (ONU)

El baño es indispensable

El hecho de que haga frío por el invierno no quiere decir que se deje de lado el aseo. Perros y gatos deben tener la misma rutina de baño, eso sí, procure hacerlo en los días menos fríos y si es posible dentro de casa. Si normalmente se recomienda limpiar al animal cada 15 días, en época de frío se puede dejar pasar unos días, pero en ningún caso debe omitir este paso. Al terminar el baño de su mascota, use toallas y termine el secado con una secadora y un cepillo. INTERNET

INFORME. La población más afectada y los mayores índices de mortalidad se presentarán en los países en desarrollo.


MOsAiCO B14

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

señora distinguida asidero mango

beLLaco

E

danzar, zaPatear

TVFan

jamón en

ingLés Paja de cuaLquier cLase

segunda nota disPerso

metaL

deL maL

coLigarse

Solución anterior G

C

chanza,

A

PLuma en

ciudad de ee. uu. ensenada

PaPagaYo santo

que huye de la °ley,Unserepartidor, hace pasar por líder de

O

L

E

M A

E

A

S

soberAno del Ant. egiPto

extraer

C

AlAbAr

F

A

M

L

A

Astro rey

R

nombre gAélico de irlAndA

AdorAr,

matemático

amor PaLo de La bandera

ingLés

PISCIS

C L

río de Perú

I

R

A

O

R

A

R

gitAno de rAzA

A

S

A

I

R

M

L

A

R

L

O

A

E

río de rusiA y KAzAquistán

Político chino donAr

querer

N

trAbAjo,

U

A

R

R

hendidurA reo orillA

lAbor

E

A

R

deseo, APetito

A

Agredir

A

R

T

A

A

S

M

A

C

el ser

rAmo lArgo

extrAño

A

A

A

R

A

L

C

cArro en inglés

PlAtero

guArrillA vAscA

mAque

T

A

N

C

A

O

ordenAr bAteA

S

E

A

R

R

O

O

N

O

voz de Arrullo

dios en el islAm

PAlAdin estAdo en inglés

A

L

R

T

E

monedA de euroPA título de

deudA PúblicA

A

A

bellAco

A

R

N

O

M

A

FuriA

R

A

PlAnetA

A

S

T

PulmonAr

V

M

D

Actor de cine

E

I

río de FrAnciA

A

A

L

L

dAr clAridAd

R

enFermedAd

A

A

R

PelículA

mAchete

ciudAd de hondurAs

R

verbAl

T

Actor de lA

B

individuAl

C

Perro

A

A

G

R

A cumbre

N

O

terminAción

I

A

unto, mAntecA

y delgAdo

M

yunque del

ciudAd de brAsil mAtAr reses

B

R

A

E

símbolo de cromo Antes de cristo

cAudillo,

E

G

equiPAr

lecho

tAbernA

A

E

N

PAlmA de FibrA textil ArmAdurA del Pecho

P

E

S

T

A

AltAr

A

O

símbolo de lA PlAtA

A

G

A T

R

U

M

liebre de lA PAtAgoniA

ciudAd de turquíA cAcique de un Pueblo

R

S

E

itinerArio

L

conjunto de tres Personas

criar

A

ingLés

tasín Patriarca

zarciLLo faja, cinta

deL diLuvio

ee. uu.

La joven Victoria TnT, 10:35

de la muerte de °suDespués tío Guillermo IV, la joven Victoria ocupa el trono a los 18 años. Pero, su testarudez y sus problemas personales, sobre todo en relación con su madre dominadora, pueden ser una amenaza a su reinado.

N ro. 2689 7

3 1 4 8 2 5 9 6 2 9 6 1 5 8 3 7 5 8 6 3 9 7 1 2 4 1 9 4 8 3 6 7 5 2 3 5 2 7 4 1 6 8 9 8 6 7 5 2 9 3 4 1 6 1 3 2 5 4 9 7 8 9 4 8 1 7 3 2 6 5 2 7 5 9 6 8 4 1 3 4

9 5 6 7

7

8 3 6 8 4 8 9 3 1 8 4 7 3 6 6 5 1 5 7 3 6 7 2 4 1

Cápsula CIEnTíFICa

Descubren regulador de la cicatrización cutánea Un consorcio internacional de científicos descubrió un nuevo regulador de la cicatrización que abre nuevas perspectivas utilizando la endoglina como molécula terapéutica. El trabajo, coordinado por el catedrático de la Universidad española de Salamanca José Miguel López Nova, fue publicado en el número de enero de la prestigiosa revista Journal of Investigative Dermatology. La investigación demuestra que los niveles de endoglina, una

(abril 20 - mayo 20) Su fuerza de voluntad y determinación pueden pasar por un período de prueba del cual saldrán fortalecidos. Recuerde: Ud. puede sembrar optimismo en las personas desesperadas.

(mayo 21 - junio 21) Su madre puede ejercer mayor influencia y poder dentro de la casa. Recuerde: Sólo comprende a los otros quien acepta que cada uno tiene su individualidad.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Puede sentir mayor apego por los proyectos relacionados a crecimiento interno y filosofía. Recuerde: Cultive una sonrisa recordando los momentos jubilosos.

LEO

• Horaku Nro. 2690

TAURO

GÉMINIS

sonido rata en

carcajear imPrenta, PubLicaciones

(marzo 21 - abril 19) Trabajará con empeño y esto puede traerle reconocimientos. Recuerde: Cimiente su personalidad sobre el amor.

escuché

acción de oca

ARIES

G

afLuente frenar, detener

(febrero 20 - marzo 20) La relación con jefes y autoridades será muy cercana. Ud. puede recibir ayuda y favores de personas influyentes. Recuerde: Cimiente su personalidad sobre el amor.

A

confusión signo

dios deL

cumbre

A

dios en el islAm AclArAr

estAdo de AsiA occidentAl

uin

extensión

G

N

etonAción

Padecimiento ofidio de gran tamaño

actor Y Productor deL cine de

dueño

A

M A N D A CELEBRIDADES T d RAFAEL OBLIGADO r (1851 - 1920) V POEtA ARGEntInO. tRADIcIOnALIstA y I ROmántIcO. sAntOs VEGA L

donar

cerveza en enfermedad,

Asiento

cAntAnte, bAilArinA ProductorA de ee. uu.

cetáceo mariPeLícuLa Kung fu Panda 2

uno

cArbono

nebLina

actriz de La

cinco más

símbolo de

habitar no gigante

I

L

ingLés

segunda nota

S Y

D

musicaL

aPócoPe de

un grupo de chicos exploradores. Pronto preferirá la cárcel antes que seguir un día más en el bosque.

mujer

toque miLitar tiemPo

burLa terminación verbaL

moneda de euroPa furia

CInECanal, 10:15

(enero 20 - febrero 19) En sus proyectos luchará hasta conseguir lo que se ha propuesto. Recuerde: Trabaje con entusiasmo manteniendo la serenidad.

Labrar Primera

oLvidar

dePartamento deL Perú diosa griega

quinta vocaL

Un guía en apuros

ACUARIO

agua saLada ciudad de Yemen

aL amanecer

caPitaL deL brasiL

con otro faLda indígena

extensión de

extraviar,

obra

Precioso

ciudad de francia

Pájaro

antorcha

trabajo, Liebre de La Patagonia baLón

femenino

arrojadiza

musicaL cerveza ingLesa

Existe la posibilidad de que manifiesten tendencias sociopáticas que justifiquen todos sus actos, por egoístas o antisociales que sean. Así, es crucial que estos individuos mantengan vivos y activos sus instintos humanos y sociales. Los nacidos este día no deben dejarse llevar por su propio sentido del poder.

artícuLo

intriga arma

¿Nació un día como hoy?

proteína expresada en las células endoteliales y también presente en las de la piel, juega un papel fundamental regulando tanto la velocidad como la calidad de la cicatrización. De este modo, se da a conocer cómo la endoglina, además de regular el proceso de la angiogénesis que es crucial en la cicatrización, juega un papel fundamental en la biología de los queratinocitos, las células que forman la epidermis, regulando tanto su capacidad de prolifera-

MICrobIograFía

Rodolfo Walsh (1927- 1977)

°

Escritor y periodista argentino nace un día como hoy en Río Negro. Autor de los cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística ‘Operación Masacre’, ‘¿Quién mató a Rosendo?’ y ‘Caso Satanowsky’, ejemplos de novelas testimoniales. Fue uno de los fundadores, junto a Gabriel García Márquez, de la agencia de noticias Prensa Latina en La Habana y militó en la organización Montoneros. Murió asesinado por la dictadura argentina, cuyos militares respondieron ante la justicia en 2005. (AGC)

(julio 23 - agosto 22) La vida con sus hijos será más placentera ya que Ud. podrá disfrutar más de la compañía de ellos. Recuerde: El amor compartido es el paraíso del corazón.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Las asociaciones que se realicen en este período pueden ser duraderas ya que los socios serán personas responsables y maduras. Recuerde: Consérvese calmado.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Su temple hará que las situaciones difíciles no le puedan abatir. El aislamiento puede ser muy enriquecedor. Gasta con discernimiento, evite deudas. Recuerde: Para superar la crisis hay que tomar conciencia y actuar.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Puede presentarse la oportunidad de mejorar sus ingresos. EL poder que da el dinero a Ud. le será muy atractivo. Recuerde: Los justos son constructores de la paz.

SAGITARIO

ción como de desplazamiento. El trabajo abre nuevas perspectivas para el tratamiento de las alteraciones de la cicatrización, tanto por defecto (úlceras) como por exceso (formación de cicatrices), utilizando la endoglina como molécula terapéutica. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Su temperamento se fortalece y su capacidad de mando y autoridad serán envidiables. Recuerde: Sea feliz mirando el lado hermoso de la vida. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Un pariente cercano o hermano puede tener éxito gracias a su esfuerzo. Buena situación en los negocios. Recuerde: En sus manos está programar su felicidad y progreso.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

Schumacher esquiaba a una velocidad ‘normal’ Schumacher es un París, EFE • El excampeón de Fórbuen esquiador que mula Uno Michael Schumacher conoce bien Méribel, esquiaba a una velocidad “normal” pero lo hacía fuera de unas adonde acude regularpistas que estaban bien baliza- mente”. das, cuando sufrió el pasado 29 PaTrIck QuIncy de diciembre el accidente que lo mantiene en estado crítico, (este de Francia). “La velocidad no es un según la versión de los investigadores. Según el último elemento particularmenmédico te importante (...) para la El análisis del vídeo parte comunicado el grabado con la cámara lunes por los res- conclusión de la investidel gación”, afirmó el fiscal que Schumacher llevaba ponsables hospital de en el casco muestra que Grenoble (este) que dirige las pesquisas, el que está Patrick Quincy, quien no se evidencia “una vo- en ingresado, el reconoció no poder dar luntad de velocidad exce- expiloto se encuentra estasiva”, sino que esquiaba a ble, pero su esta- una cifra en kilómetros sigue siendo por hora de esa veloci“una velocidad completa- do “crítico”. dad, algo que tal vez se mente normal”, destacó el hará cuando se haya descomandante de Gendarmería Stéphane Bozon en confe- menuzado la grabación, de dos rencia de prensa en Albertville minutos de duración.

Deporte canasta arranca en marzo BaLoncESTo

cLáSIco. choque entre ute y Mavort (azul) en el coliseo Julio césar Hidalgo.

El 7 y 18, respectivamente, darán inicio las Ligas masculina y femenina. aPoyo. Mientras se esclarecen las razones del accidente, las muestras de apoyo a Schumacher siguen. AFP.

Establecidas quedaron, el pasado sábado, las fechas en las que arrancarán las Ligas ecuatorianas de baloncesto en las ramas masculina y femenina. Marzo será el mes en el que la fiesta del ‘deporte canasta’ recorra los coliseos del país. Liga masculina

Federer gana a Tsonga en partido benéfico

Roger Federer ganó ayer al francés Jo-Wilfried Tsonga en Melbourne, en partido benéfico también de preparación para el Abierto de Australia. El suizo, sexto en la clasificación mundial, y Tsonga, décimo, hicieron disfrutar a los aficionados que asistieron al Rod Laver Arena en un partido en el que el helvético venció por 6-7, 6-3 y 7-5. EFE

Dos torneos están previstos para este año: Apertura y Clausura. Se establecieron varias edades para la conformación de las nóminas. El 7 de marzo dará inicio el torneo Apertura y se extenderá hasta mayo. Cada equipo deberá inscribir a cuatro jugadores Sub 20, cinco jugadores entre 20 y 25 años de edad y tres jugadores pasados de 25 años. En cuanto a extranjeros, cada nómina deberá tener dos obligatoriamente y un tercero, opcional, a partir de la segunda rueda. En cuanto al torneo Clausura, que se desarrollará en agosto, septiembre y octubre las nóminas tendrán que regirse a las normas anteriores, pero deberán contar con tres extranjeros de manera obligatoria.

El año pasado fue un campeonato muy exitoso. Se consolidó la Liga. En esta temporada buscaremos que jóvenes valores se proyecten”. PaTrIcIo Pozo,

ambato acogerá Liga Sudamericana °

Aún con fecha incierta (septiembre u octubre), pero la capital tungurahuense será sede de la liga Sudamericana de baloncesto, rama masculina. cKt de Ambato, campeón 2013, será el equipo que representará a ecuador. “Será nuestra segunda experiencia en el plano internacional. buscaremos dar un espectáculo de primer nivel a la afición del país y particularmente de Ambato. queremos pasar a la siguiente fase”, mencionó el presidente de los ‘comunicadores’, Javier cevallos. (JcV)

Liga femenina

Serán dos meses de pura actividad, lo cual arrancará el 18 de marzo y concluirá el 18 de mayo. Posterior a eso se dará paso a que la UTE, campeón del 2013, se prepare para el Sudamericano, que se desarrollará en nuestro país del

PreSidente de lA ligA ecuAtoriAnA de báSquet.

Queremos ser campeones este año. Tenemos ya el equipo e iniciamos tempraneramente los entrenamientos”. JavIEr cEvaLLoS,

PreSidente de cKt de AMbAto.

Sudamericano femenino Países participantes (8)

° ecuador ° brasil ° Argentina ° chile ° Perú ° bolivia ° uruguay ° (Venezuela o Paraguay) 26 al 31 de mayo. La idea es que la sede sea Quito y que los partidos se efectúen en el coliseo Rumiñahui, pero existe la ponencia para llevar el torneo internacional a otra ciudad, Ibarra es candidata. La intención es fomentar el básquet en otras provincias. (JcV)


CrONOs B16

jueves 09 dE ENErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

MInutEro

Duelos confirmados de Ecuador

°

La Selección Ecuatoriana de Fútbol cumplirá cuatro duelos amistosos de cara a su preparación para el Mundial de Brasil 2014. El 17 de mayo contra Holanda en Ámsterdam, probablemente el 5 de marzo contra Bosnia. El 30 de mayo contra y el 3 o 4 de junio con Inglaterra en Boca Ratón, así lo manifestó el estratega de Ecuador, Reinaldo Rueda.

El Mundial de Catar no se jugará en verano El secretario de la FIFA, °Jerome Valcke, manifestó que

existe una posibilidad para que el Mundial de Catar 2022 se desarrolle entre el “15 de noviembre y el 15 de enero”, esto para evitar las altas temperaturas, que llegan hasta los 50 grados centígrados en verano en los meses de junio y julio, donde habitualmente se juega el Mundial.

D

Lo requieren en Flamengo

FrICkson Erazo

El defensa Frickson Erazo sería uno de los refuerzos del cuadro brasileño. El ‘Elegante’ cumple la pretemporada con barcelona en Quito. La trayectoria en las Eliminatorias Sudamericanas con Ecuador y su desempeño en Barcelona serían motivos suficientes para que los directivos del cuadro de Flamengo pongan su interés en el defensa central Frickson Erazo, quien se convertiría en el cuarto refuerzo del elenco brasileño para la próxima temporada. En horas de la mañana de ayer, el zaguero de 25 años entrenó con Barcelona en la pretemporada que realizan los ‘canarios’ en Quito. Luego de la práctica manifestó que no sabe nada sobre su posible traspaso hacia el equipo de Río de Janeiro. “Si Flamengo está interesado en mí, bienvenido sea, es un club importante de Brasil y uno de los más importantes del mundo pero hasta ahora no se ha concretado nada”, dijo Erazo, quien no cerró la posibilidad sobre un posible traspaso al Flamengo. “Hay que tomar las cosas con calma y ver qué sucede en las próximas horas”, finalizó el defensa. Lo confirman en brasil

Algunos medios deportivos brasileros, así como agencias internacionales confirmaron la presencia de Erazo en el equipo que dirige Jaime de Almeida. El portal GloboEsporte destacó: “El Consejo (directivos) buscaba un jugador de perfil con experiencia internacional y del

El ‘Ídolo’ entrena con sus foráneos de Barcelona continúa °conEllacuadro pretemporada en Quito bajo

el mando del estratega Carlos Ischia. El entrenamiento de ayer consistió en trabajos de gimnasio en la Casa de la Selección y de orden físico en la pista atlética del Estadio Atahualpa. Los refuerzos Federico Nieto, Flavio Caicedo y Luis Checa cumplieron el programa a la par del resto del plantel. En estos días se unirán Christian Suárez, quien proviene de México.

Hay que tomar las cosas con calma y ver qué sucede en las próximas horas”. FrICkson Erazo, BArCELoNA.

mercado de América del Sur. El nombre es Frickson Erazo, titular de la selección de Ecuador, con 15 participaciones en las últimas Eliminatorias”. Por su parte, la agencia internacional EFE sentenEl Dato ció: “El jugador ecuatoriano, de 25 años, llegará la semana que viene a Río de Erazo sería el segundo jugador Janeiro para rubricar un ecuatoriano que milita en contrato de cuatro años”. Flamengo. En El jugador de Barcelo1996 el lateral diestro Wagner na, que tiene el 80% de Rivera milito junto con figuras los derechos del jugador, del fútbol munestaría desplazándose dial, como hasta Brasil el próximo Romario y Bebeto. lunes. (BZP)

toME Nota Erazo sería es el cuarto fichaje del Flamengo junto con los centrocampistas Elano, Everton, Feijão y el lateral derecho Leo.

PrEsEnCIa. El defensa Frickson Erazo durante la pretemporada con Barcelona en Quito.

jugadores ecuatorianos brasil

Polo Carrera Hólguer Quiñónez Wagner Rivera Máximo Tenorio Ulises de la Cruz Fricson George Héctor Carabalí Neicer Reascos Michael Quiñónez Geovanny Espinoza Fidel Martínez Luis Bolaños Joffre Guerrón Patricio Urrutia Jairo Campos Édison Méndez Carlos Tenorio

Fluminense Vasco da Gama Flamengo Vasco da Gama Cruzeiro Santos Sao Paulo Sao Paulo Santos Cruzeiro Cruzeiro Santos-Inter Cruzeiro-Atlético Paranaense Fluminense Atl. Mineiro Atl. Mineiro Vasco da Gama

1966 1989 1996 1996 1999 1999 1999 2006 2006 2006 2006 2009 2009 2008 2010 2010 2013

Sin novedades en Argentina Emelec, actual cam- práctica del equipo. peón nacional, realiza sin mayor novedad su entrenamiento en el trabajos en campo complejo Buenos Aires Football El deportólogo Tony Ocampo Club de Argentina, donde busca confirmó que al momento no se dejar listo su equipo para presenta novedades en enfrentar el torneo local El Dato cuanto a lesiones y que que inicia el 26 de este mes. todo el equipo trabaja de Ayer, los jugadores del buena manera y concentracuadro ‘Azul’ realizaron El equipo do en su preparación física. ‘Millonario’, reciejercicios de estiramiento birá en la primePor su parte el capitán, fecha del cer- Pedro Quiñónez, fue aumuscular, después ejerci- ra tamen casero al cios de fuerza localizada, Mushuc Runa, torizado de realizar trabarecién multisaltos y trabajos de equipo jos aeróbicos y de fuerza. ascendido a la coordinación con el ba- serie A. Mientras Fernando Gimélón. Mientras que el pasanez realiza trabajo diferendo martes realizaron intervalos: ciado. 6 series de 6 minutos y con disConsiste en estiramientos, tancia de 50 metros. El técnico ejercicios en bicicleta, aeróbicos Gustavo Quinteros ya observó la en campo, fuerza muscular para

GUAYAQUIL •

‘Quiero que respeten la decisión de mi hijo’ El padre de Renato Ibarra °(René Ibarra) manifestó que

“respeten la decisión de mi hijo” esto tras el impase que surgió entre Liga de Quito y Universidad Católica, debido a que el jugador se presentó a los entrenamientos de los ‘Albos’ tras firmar con los ‘Camaratas’. “Los directivos y el DT de Liga si han mostrado su interés. Quiero que respeten la decisión de mi hijo”, expresó.

trabajos. Los jugadores de Emelec cumplen la pretemporada en Argentina.

todas las extremidades y tronco. Esto por el desgarro del músculo recto anterior de cuádriceps, que sufrió al final de la temporada 2013. Por su parte el presidente de la

institución, Nasib Neme, confirmó que no se realizará la denominada “Explosión Azul”, debido a los encuentros amistosos que realizará Emelec fuera del país, previo al inicio del campeonato.


CRONOS

Aguinaga los pusiera en la selección

El estratega Álex Aguinaga indicó ayer que Jaime Iván Kaviedes va bien en los entrenamientos y se lo cuida para que no se pueda lesionar. Acota que el “flaco” irá sintiendo el cariño de la gente, la prensa y entrará en el ritmo que él requiere en la cancha. “No necesito que corra mucho sino que piense más”, dijo el “güero”. Expresó que el objetivo de Kaviedes es la selección y lo ayudarán para eso. Aguinaga considera que a más del “Nine”, otros que a su gusto consideraría en la selección nacional de fútbol son: Pedro Larrea, el zaguero Robert Arboleda y Jonny Uchuari. (AJBT)

Aunque anteayer concluyeron las evaluaciones a los 43 entrenadores que se pertenecieron en el 2013 a Fedeloja, la información de los ratificados se la hará conocer entre el lunes y martes de la semana próxima. Así se lo informó por parte del director del Departamento Técnico Metodológico (DTM), Enrique Suárez. Él señaló que la información de la evaluación final la pasó al directorio de Fedeloja y ellos tendrán la potestad de decidir quiénes se quedan o se van de la institución. No obstante, algunos entrenadores ya vienen entrenando, pues en abril se vienen los Juegos Juveniles.

DESEMPEÑO. Enrique Suárez, director del DTM, tomó la evaluación final a los entrenadores el lunes y martes.

Reunión con deportistas

El DTM también comunica a los deportistas para que asistan a la reunión que se realizará hoy con autoridades de Fedeloja, en la sala de prensa. A las 15:00 son convocados los de ajedrez, atletismo y judo. A las 15:45, karate do, patinaje, tae kwon do y wushu. A las 16:30, baloncesto, boxeo y levantamiento de pesas. A las 17:15 gimnasia artística, rítmica y lucha olímpica. A las 18:00, fútbol, natación y tenis mesa. A las 18:45, deporte adaptado, tenis campo y voleibol. (AJBT)

Jornadas ‘Eugenio Espejo’, se inauguran Las tradicionales jornadas deportivas “Eugenio Espejo” regresan por décima ocasión, DISCIPLINAS. El ecuavoley es una bajo la organización de los de las disciplinas a disputarse, en séptimos módulos “A” y “B” damas y varones. de la Carrera en Ciencias de la Comunicación Social de la módulos “A” y “B”, séptimos Universidad Nacional de Loja módulos “A” y “B”, egresados 2013, docentes de la Carrera (UNL). La inauguración está plani- y un equipo de quienes están ficada para mañana viernes, ejerciendo la profesión comudesde las 09:00, en los patios nicacional. Los partidos se jugarán los de la Carrera, expresó Orfa Samaniego, una de las coordina- fines de semana, pues a decir de Orfa Samaniego, la idea doras. es que el acto de clausura Las disciplinas a ju- EL DATO y premiación se lo haga garse serán: fulbito seis, al término de este mismo baloncesto, ecuavoley, a las 11:00, 40 y ajedrez. Todos los Hoy en la Carrera de módulo vigente hasta fedeportes tanto para da- Comunicación brero de 2014. Social de la UNL, Estas jornadas se mas como en varones. se efectuará una Habrá la participa- rueda de prensa cumplen anualmente a para dar a ción de los equipos de conocer detalles propósito del Día del Peprograma riodistas Ecuatoriano. los segundos módu- del inaugural. (AJBT) los “A” y “B”, quintos

El delantero Fabio Renato llegó

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

A9

Liga quiere jugar los sábados A las 15:00 es la intención del cuerpo técnico y dirigencia.

En el congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se determinaron los horarios y fechas del arranque del campeonato doméstico, previsto para el 26 de enero. Liga debutará de local ante El Nacional, luego visitará en fecha de miércoles a Liga de Quito y en la tercera jornada recibirá a Barcelona. La dirigencia y cuerpo técnico de Liga de Loja tiene en mente que la “Garra del Oso” juegue sus compromisos de local los días sábados a las 15:00. El adiestrador Álex Aguinaga indicó que es un buen horario porque la afición respondió, ya que los hinchas pueden almorzar, reposar, ver un buen cotejo de fútbol y no pasarán frío como en la noche. Además tendrán la noche para divertirse y no habrá excusa para no respaldar al equipo. Además acotó que en lo deportivo los jugadores respondieron en el horario vespertino y están preparados para jugar a las 15:00.

TRABAJOS. Desde hoy se incrementarán las cargas en los entrenamientos de los ‘albos’.

Noche Blanca

Respecto a la presentación del equipo, en la llamada “Noche Blanca”, está planificada para el 17 de enero. Aguinaga dijo que le gustaría que sea en la tarde, pero por el mismo hecho de denominarse “Noche Blanca” obviamente será en horario nocturno, sobre todo por el tema de juegos pirotécnicos. El rival aún no está definido por parte de la dirigencia. Otro refuerzo

El “güero” manifestó que otro de los refuerzos que vendría a Liga de Loja es el delantero Juan Carlos Villacrés, que el año anterior militó en El Nacional y también defendió la divisa de Aucas. Sin embargo, el presidente Jaime Villavicencio dijo que con Villacrés

Bajas para el debut °

Para el debut de los lojanos en el campeonato 2014, habrá varios ausentes por suspensión. El técnico Álex Aguinaga dijo que no podrán contar con Óscar Ayala (fotografía), dos partidos por roja directa; Julio Ayoví, un partido; y está por verificarse si Pedro Larrea y Jonny Uchuari son sancionados por la quinta amarilla que recibieron en el último partido. (AJBT)

serían cinco delanteros y no se puede dejar a varios jugadores en la banca, por lo que se presume que esta negociación está en duda. (AJBT)

Acompaña en estos momentos de dolor a la familia Gutiérrez – Mogrovejo, por la sensible pérdida del Señor

Emiliano Gonzalo Gutiérrez Romero

OFENSIVA. Con Renato son cinco

“Estoy contento de regresar a los delanteros en la U lojana. Loja”, fueron las expresiones del delantero brasileño-ecua- tranquilo pese a la presencia toriano Fabio Renato, quien de nuevos delanteros, porque ayer se sumó a los entrena- en base a trabajo buscará ganarse la titularidad. mientos de Liga. Indicó que físicamenEsta será la séptima TOME NOTA te está bien porque en temporada de Renato Brasil estuvo corriendo con la “Garra del Oso”. Renato es y pese al cansancio del Pues solo en el 2009, Fabio nacido el 17 de viaje de regreso ya se pasó a la Espoli de Qui- junio de 1980. puso a practicar. (AJBT) to. El ariete dice que está

Quien fue colaborador del Grupo Monterrey, trabajando desde su fundación por más de 30 años.

P/561427

Ratificados se conocerán la otra semana

D

Gracias Señor por habernos enviado a quien fue ejemplo de fortaleza, rectitud y amor hacia el prójimo.

Elevamos al Señor nuestras oraciones, por su eterno descanso y por el consuelo que le dé a toda si Familia y en especial a su esposa Sra. Ligia Mogrovejo; hijos: Emiliano Gabriel, Ruth Lorena y Daniel Francisco; sus hermanos: Marianita (+), Augusto (+), Jorge, Víctor Manuel (+), Vicente(+), Gerardo, Luis, Teresita. Ibarra, 9 de enero de 2014

PAZ EN SU TUMBA


GENTE A10 tiempo lectura 6 min.

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

E

DISFRUTANDO María del Cisne, Paúl, Jorge, Germania, Ermel, Noemí, Jéssica y Guido.

ENTRE AMIGAS Marcía Mercedes Torres, Valeria Valdivieso e Ivana Villavicencio.

CELEBRANDO Manuela Cisneros, Luisa Cisneros, María Mercedes Suing, Roberto Carlos Cuenca, Elsa Cárdenas y Zulema Malo.

DEPARTIENDO Patricio Bailón, Judith Cárdenas y Alba Bailón.

CELEBRANDO EN EVENTO

Paola Cabrera, Daniel Guamán, Luz Castillo, Gina Camacho, Víctor Serrano y Ricardo Blacio.

Ramiro Morocho, Susana Arias, Pablo Ochoa y Rubén Carrera.

ESPOSOS Raúl Auquilla y Carmen Ocampo.

COMPARTIENDO Miriam Jácome, Ángel Tapia, Medardo Vanegas, Sandra Ramón y Beatriz Hurtado.


Evento social

GENTE

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec

E

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

A11

Los docentes del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, realizaron una cena en el salón social del Bienestar Universitario para compartir gratos momentos.

DAMAS Katty Merchán, Lourdes Veintimilla y María de Lourdes Valdivieso.

Elizabeth Sarmiento, Silvana Trujillo, Patricia Valarezo, Mercedes Valarezo, Floril Paccha y Efrén Ocampo.

EN REUNIÓN Ramiro Carrera, José Luis Galarza, Eduardo Aguirre, Cristhian Balcázar, Diego González y Claudia Cartuche.

Hólger Bustamante, Verónica Pardo, Wilman Palacios, Catalina Loaiza, José Aníbal Pucha, Freddy Sarango y Manuel Agila.

FELICITACIONES! Aníbal Guarnizo, Campos Ortega, Ever Sánchez, César Sandoya, Sybel Ontaneda y Diana Benítez.

Su papá Magister Kleber L. Macanchi le desea éxitos en su vida profesional al distinguido y flamante Abogado de la República Ab. Carlos G. Macanchi B. P/561361

DEPARTIENDO Franklin Sánchez, Fabiola Luzuriaga, María Samaniego, Jenny Lavanda, Sonia Sisalima y Antonieta León.

José Barbosa, Rosario Ramírez y Fanny Aguirre.


Suizos y alemanes ‘exportan’ a sus abuelos

CURIOSO A12

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

I

Tailandia se está convirtiendo en un destino especial para las personas de la tercera edad.

ÉXITO. Los diseñadores explican que tienen pedidos de todas partes del mundo.

Abrigos para pollos y gallinas Los humanos no son los únicos que deben soportar los inviernos cada vez más fríos. Los pollos y las gallinas también sufren. Por esta razón empresarios de Banbury, Inglaterra, han encontrado un mercado mundial para un nuevo producto: las chaquetas para este tipo de aves. Un revestimiento desarrollado por la NASA, llamado Flectalon, ayuda a reflejar el calor hacia el cuerpo del pollo, mientras que la coloración fluorescente ayuda a mantener a las aves seguras durante las noches oscuras. La firma también comercializa una versión de lana. De gallineros a ropa para pollos

La compañía, que originalmente nació para desarrollar galline-

ros, dijo que tenían cada vez más clientes tratando de calentar a sus animales y las fórmulas incluían, por ejemplo, bolsas de agua caliente. "Muchos de nuestros compradores los tienen en sus jardines traseros y cuidan de ellos como mascotas. Los dos últimos inviernos han sido muy fríos", comenta Johannes Paul, integrante de la compañía. La firma desarrolló seis prototipos antes de decidirse por un diseño, que no interrumpió ninguna de las actividades normales de los plumíferos, tales como los baños de polvo. "El hombro debe estar libre, ya que si está cubierto afecta su equilibrio", explica Lorna Gemmell, integrante de la empresa. BBC

Mandar a un familiar a una residencia de ancianos puede ser una decisión difícil de tomar y muy emotiva. Pero, enviarlos a más de 10.000 kilómetros de distancia, ¿no es ir demasiado lejos? Sybille Wiedmer vive en Zúrich, Suiza, y está haciendo la maleta para viajar a Tailandia y no para unas vacaciones cualquiera. La mujer se prepara para visitar a su madre que vive en un asilo en la ciudad tailandesa de Chiang Mai. "Mucha gente se sorprendió al principio y empezaron a preguntar: "¿cómo puedes hacer eso?", "¿cómo te atreves?", "no la puedes visitar", asegura Wiedmer.

1. Presentación del Informe de Labores por el Presidente del CRIALZCH, periodo 2012-2013. 2. Informe económico de Tesorería 3. Posesión de los Miembros del nuevo Directorio del Colegio, periodo Enero 2014 – Enero 2015.

P/561384

P/561419

Loja, 09 de Enero de 2014

SECRETARIO

Los costos del cuidado de los mayores son significativamente más bajos en Tailandia que en Europa, pero la reputación de la calidad del servicio es muy alta en ese país asiático.

¡ Bienvenido, Obispo, Pastor Y Padre ¡

El orden del día a considerarse será el siguiente:

Ing. Fredy Pacheco C.

Mejor trato

En el caso de Elisabeth, su familia eligió Tailandia principalmente porque la mujer había pasado buena parte de su vida en Asia con su difunto esposo, así que el país no le resultaba completamente extraño. Pero, para su hija Sybille, un factor clave para enviar a su madre allí fue cómo la cuidaban. "El trato es mucho más individualizado y, como lo diría, la tratan con cariño. Así que no dudaría en mandar a alguien en un lugar así", explica. BBC

Después de una dura jornada de trabajo siempre es posible encontrar algunas personas en la hora de la siesta en el metro o autobús. Algunas descansan sentadas, mientras que otras se acomodan como si estuvieran en su cama. PLANETA CURIOSO

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 35, de los Estatutos del Colegio, se convoca a los Socios Activos del Gremio para que asistan a la Asamblea Ordinaria, a realizarse a las 19h09 del día Viernes 17 de Enero del 2014, en el local del Colegio, ubicado en el Sector TURUNUMA, calle Granada s/n en la ciudad de Loja.

PRESIDENTE

Su madre, Elisabeth, de 91 años, tiene demencia. La mujer vive desde hace cuatro años en una residencia de ancianos en Tailandia junto a una docena de suizos y alemanes, pero apenas tiene recuerdos del presente.

Dormir en el metro

CONVOCATORIA

Ing. Toño Jaramillo

ESPECIAL. En las residencias de Tailandia, hay más cuidadores por paciente que en las europeas.

Mons. Julio Par�illa Díaz, Administ�ador Apostólico de la Diócesis de Loja, y el clero lojano, par�icipan la llegada del P. Alfredo José Espinoza Mateus, que será ordenado como XI Obispo de Loja el día 18 del presente mes en la Iglesia Catedral de Loja, a las 10h00, e invitan a darle la bienvenida el día vier�es 10 del presente mes y año en el aeropuer�o “Ciudad de Catamayo” a las 08h30.


CLASIFICADOS P

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

A13


CLASIFICADOS A14

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

P


Percance POLICIAL con daños A15 materiales I

En la intersección de la avenida Universitaria y calle José Antonio Eguiguren a las 08:00, aproximadamente, de ayer los conductores de dos vehículos se involucraron en un accidente. El revés no dejó heridos, más sí daños materiales, en el vehículo de placas PIQ-045, al cual se le desprendió la mas-

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 La Hora LOJA

carilla. El otro automóvil, de placas LCC-920 tiene suelta la puerta izquierda. Los Agentes Civiles de Tránsito llegaron al lugar para determinar la causa del accidente. Los conductores de los vehículos argumentaban que uno de ellos no advirtió el cambio de luz del semáforo. (WSV)

TRAGEDIA. El furgón tiene las marcas rojas del impacto que hundió la carrocería.

Choque dejó dos heridos Las personas lesionadas no son de gravedad. El revés se habría dado por exceso de confianza de un conductor. Dos personas heridas: el conductor de un furgón y la pasajera de un bus urbano es el saldo de un accidente de tránsito, que ocurrió la tarde de ayer, en la avenida Manuel Agustín Aguirre y calle Chile, al sur de la ciudad de Loja. Eran las 13:05 cuando un estruendo sobresaltó a Elena Sánchez Reinoso, moradora del sector. Fue a la ventana a ver qué pasaba y observó, en la esquina, a los dos automotores chocados, los cuales presentaban severos daños. Se pasó semáforo

Al parecer uno de los dos conductores se pasó durante el cambio de la luz verde a la naranja y

luego roja y produjo el choque. Los carros involucrados son el bus AAR-701, de la Cooperativa 24 de Mayo y el furgón de placas ABA-9354. El conductor de uno de los automotores admitió que se pasó la intersección cuando la luz del semáforo cambió a naranja y luego a rojo, fue en ese momento cuando los dos vehículos se impactaron y quedaron en media vía. Agentes intervinieron

Al lugar del accidente llegaron los Agentes Civiles de Tránsito para tomar procedimiento. Los conductores de los vehículos permanecieron en el sector para buscar una solución al impasse. Al final los dos automotores fue-

TRAGEDIA. Los vehículos quedaron en medio del puente de esa intersección.

Audiencia de atentado al pudor, para mañana REVÉS. La mascarilla del bus se desprendió en su totalidad.

ron retenidos. Los pasajeros que iban en el bus urbano tuvieron que bajarse para continuar el viaje. La ruta era Sauces-Argelia. El disco del automotor es 236 y el registro municipal 1731. El pesado vehículo quedó en medio de la calzada luego del choque. (WSV)

La audiencia preparatoria de juicio y formulación del dictamen fiscal sobre el proceso del supuesto atentado al pudor de un adolescente en donde está implicado un sacerdote es mañana. Este viernes, a las 08:30, en el Juzgado Primero de Garantías Penales, de la Corte de Justicia de Loja, inicia la audiencia en la cual la fiscal Viviana Ordóñez Montaño emitirá el dictamen que pudiere ser absolutorio o acusatorio.

La audiencia preparatoria de juicio tiene el carácter de reservada por tratarse de un presunto delito sexual. Lo que se busca es no revictimizar a quienes estarían inmersos en el proceso judicial. Un sacerdote que cumplía el servicio eclesiástico en una parroquia ubicada al norte de la ciudad fue acusado por un adolescente, de 14 años de edad, de haberlo manoseado. Él fue detenido luego de celebrar la Santa misa. (WSV)


50c incl. IVA

JUEVES 09 DE ENERO DE 2014

Loja

32 PÁGINAS

Descubren un arsenal en Huaquillas

Partidos de Liga para el sábado

Esa es la decisión que espera adoptar el cuerpo técnico y dirigencia de la U lojana, para los partidos del campeonato. Quieren que los cotejos sean a las 15:00, por rendimiento del equipo y asistencia de aficionados.

Página A9

Se investiga si el armamento estaba destinado a grupos irregulares en Colombia. Página B3 No pertenecían a las FF.AA.

Dos heridos por no respetar semáforo

Los heridos no son de gravedad. Ellos se involucraron en el accidente de tránsito entre un bus urbano y un furgón. El revés fue en Página A15 la avenida Manuel Agustín Aguirre y calle Chile.

Lucero, la cazadora

Se publicaron fotos donde la cantante mexicana y su novio aparecen con un animal que aparentemente cazaron. Las reacciones en contra no se hicieron esperar. Página B10

Diario La Hora Loja 09 de Enero 2014  

Diario La Hora Loja 09 de Enero 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you