Issuu on Google+

50c incl. IVa

Loja Zamora

¡buenos días! país

Martes 08 dE Marzo dE 2011

país

Labores en museo Adultos mayores sufren por abandono etnográfico Víctimas por accidentes en aumento

Página B3

B2

Ministro recorrió el hospital de Loja El pueblo shuar será el beneficiado. Los trabajos avanzan a buen ritmo. Se encuentra ubicado en timbara, en Zamora.

Página A15

David Chiriboga ayer visitó la ciudad. Anunció control a Neonatología. Confirmó que 5 neonatos murieron por bacteria.

tivos (muestras) a todos los niños que ingresan a la unidad y el resultado fue negativo. Descartó que los dos niños de los 38 nacidos en febrero hayan sido por causas infecciosas. El ministro expresó que los resultados de la investigación técnico-científica y administrativa, aún no están listos, pero los dará a conocer oportunamente. “Me voydecontento porque se momentos distracción se conhan tomado los correctivos nececentran en distintos puntos de sarios para prevenir una potenla provincia como parte del fecial expansión de la En bacteria”. riado de carnaval. el centro recreacional Página A3 y turístico playas de Zumbi, en Centinela del Cóndor, se prevé la realización de concursos tradicionales como bailes modernos, cachos y la elección de la camiseta mojada.

Balnearios copados por una gran afluencia de turistas. Buscan vivir el carnaval con toda intensidad.

Página A3

INSPECCIóN. David Chiriboga, ministro de Salud, (centro), junto al jefe del Área de Neonatología, Augusto Álvarez, y Eda Correa, enfermera de esa Unidad.

Mañana vence “El taller nuplazo triópara nuestros investigación conocimienB5

tos”, MoDESto VEGA,

AlCAlDE LA FRASE DEl CANtóN NANgAritzA.

“Se prevé que trabajos en aeropuerto demo- Página A2 ren 8 meses” JoSé PICoítA

Página A4

Hoy es el Día de la Mujer Escuela de Chinchipe sin docente

Los padres de familia y moradores del barrio San Pedro de desigElYaramuro éxito no gestionan tiene unalafórmula nación de profesoren para la secreta, se un sostiene el afán Soberanía Nacional, deescuela conocimiento necesario peroservir hasta la actualidad no se para a la sociedad. atiende el pedido. Página B8-A14

Página A15

Yantzaza demanda Tránsito: recursos

DIVERSIóN. las playas de los ríos son los espacios adecuados para celebrar el carnaval.

Hoy concluye feriado

Pese a que hoy en la tarde se espera el retorno masivo de turistas que visitaron la provincia en este feriado de carnaval, en Loja el festejo se enciende en ríos, parques y en viviendas la mañana y tarde de hoy. Es que los lojanos prefieren cerrar esta fecha en la ciudad. El regreso de miles de visitantes se aspira inicie hoy a las 17:00.

LA FRASE

ASAmblEíStA

Fiesta sigue en Zamora

Después de mantener una reunión con las autoridades de la provincia, director del hospital Isidro Ayora y recorrer el Área de Cuidados intensivos de Neonatología, el ministro de Salud, David Chiriboga, dio una rueda de prensa. Ahí, confirmó que cinco neonatos fallecieron a causa de la bacteria hinterbacter (produce una infección generalizada). Sin expresó que Baldes conembargo, agua, harina y carioa raíz de la del perca. Todo esintervención válido para celebrar sonal de la casa dedesalud se logró las festividades carnaval en controlaryla epidemia. Zamora que culmina hoy desDede ahíun que han realizado culpués ajetreado movimiento en los principales balnearios y atractivos turísticos de la provincia. Es por ello que balnearios y centros turísticos son abarrotados de personas ansiosas por

justicia

Ajetreo en transporte

Culminaron víctimas cambios de no paran domicilio

Hasta Según ayer, las 1.886 cifras personas de la Corpose cambiaron ración de deAseguradoras residencia. Es que del el Consejo SOAT (Corposoat), Nacional Electoralen 2008 CNEse atendieron dispuso quea hasta 16.279elvícti7 de marzo massey cumpla en 2010con a 59.720. este trámiEsto te. Una significa vez cumplido que hubo el plazo 43.441 el organismo víctimascerrará más. el registro o padrón Para electoral Patriciocon Salas, el númetitular ro total de Corposoat, de electores señaló habilitados que las Página A4 para cifras el proceso son preocupantes. del 7 de mayo.

desde Loja, por época de carnaval, los turnos hacia la zona sur-oriental se incrementan. Hay frecuencias hacia zamora, Yantzaza, entre otros lugares de la provincia oriental.

Página A2

Página B8

El alcalde del cantón Yantzaza, Ángel Erreyes, manifiesta que al Gobierno Nacional le ha solicitado que los aportes para este año, en base al nuevo cálculo que contempla el Código de Ordenamiento Territorial, “nos hagan llegar de manera puntual”. Página A14

www.lahora.com.ec Regional Zamora Regional Loja

facebook.com/diariolahora twitter.com@lahoraecuador


ciudad Empresa minera emprenderá a2 nuevos proyectos tiempo lectura 15 min.

martes 08 de marzo Martes Marzo de 2011 zamora La Hora LoJa

lA hora hoRA del dEl lector lEctoR la Disfruta carnaval en Timbara Rueda deelprensa

LaComandante Asociación “Amor y Fortaleza” de la parroquia de Timbara, invitan aceEl de la Policía, el gobernador de la provincia, directora de aEducación el último día de(e), carnaval de larueda cañade y laprensa melcocha a efectuarse hoy ylerar el fiscal provincial darán una mañana a las 10:00 enen el la molienda“Washington del Tío Juan aPesantez”, partir de las auditorio de 10:00. la Fiscalía Provincial. El objetivo es difundir la ejecución del Plan de Capacitación “Ecuador sin violencia”.

Los organizadores Luis Montesinos Fiscal Provincial (e)

REPORTERO URBANO Usted puede enviar sus fotos positivas de la ciudad y provincia con el fin de REPORTERO URBANO

fomentar el turismo en lafotos región. La Hora derecho con de seleccionar Usted puede enviar sus positivas dese la reserva ciudad yelprovincia el fin de y editar el material. fomentar el turismo en la región. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar el material. Mail reporte urbano a reporterourbano@lahora.com.ec Mail reporte urbano a reporterourbano@lahora.com.ec

talento

El fin de semana, durante el pregón de Carnaval realizado en Vilcabamba la Asociación de Adultos Mayores demostró sus mejores habilidades en el baile. Todos se ganaron el aplauso de la colectividad que se volcó a participar de esa fiesta.

Gastronomía

La elaboración del queso más grande en la parroquia Yangana con motivo de las fiestas de Carnaval, Río Bombuscaro concitó la atención de cientos de Río de aguas cristalinas que corre al oriente de la ciudad, su inigualable belleza que llegaron a tempranas lo ha convertido en un gran balneario naturalturistas y es la joya de Zamora, se enhoras del domingo observar la cuentra ubicado a 500 metros aproximadamente centro depara la ciudad. preparación. Es el segundo año consecutivo que realizan este acto.

El carnaval 2011 agita al transporte Una tradición de esparcimiento El Alto Nangaritza y diversión es el carnaval, cuya temporada Uno de los sitios causa turísticos un más significaimportantes en la provincia de Zamora ChinturisMo. Unidades de transporte chipe, es el Altoeconómico Nangaritza, seal denomina así a la cuenca alta y media río tivo ingreso sec- esperan a sus visitantes endel la TermiNangaritza, una de las últimas extensionesnal deTerrestre. bosques nativos no alterados en tor del transporte en la ciudad la provincia. Varios horarios se y provincia. A ese sector la empresa de habilitan para atender al turistransporte Unión Yantzaza ta que llega en esta época. ofrece el servicio de transportación cada 60 minutos, con el clima agradable Zamora Chinchipe con su ca- turno hacia ese cantón oriental becera cantonal y Yantzaza cubre la ruta a Zamora. La Cooperativa Sur Oriente presentan un clima agradable para la estancia del turista, se- a través de sus unidades llega gún el registro de cooperativas a las parroquias de Malacatos, de transporte, de 1.000 a 1.500 Vilcabamba y Quinara en hopersonas, aproximadamente, rarios alternados de 30 y 45 llegan a esos sitios anualmente. minutos. Los costos son módiYantzaza y Zamora, aunque cos y no representan un obstáno por su clima, son visitados culo para los turistas, aseguran por la propuesta turística pre- los responsables de atención al sentada aShuar los lojanos que acu- cliente, quienes sostienen que Nativos los horarios extras o especiales den masivamente deleite yse aprecia Desde la selva virgen deal la amazonía a los indígenas Shuar, los cuales habilitan de acuerdo a laendealgarabía desus sutradiciones fiesta colorida aún conservan y formas dese vivir, encontrándose asentados manda del usuario. y folklórica. los diferentes cantones de Zamora Chinchipe, Nangaritza, Yantzaza El Pangui, Paquisha, Centinela del Cóndor, Yacuambi y Zamora.

43 millones de dólares fueron invertidos. cerca de 270 personas trabajan.

Dominic Channer, vicepresiden-

1.886 cambios de domicilio en Loja

te de Kinross Aurelian, asentadase registraron hasta las 18:00 de ayer. Proceso. Los cambios de domicilios

en la parroquia Los Encuentros perteneciente al cantón Yantzaza en la provincia de Zamora Chinchipe, dio a conocer sobre los nuevos proyectos que esta importante empresa emprenderá en el 2011. A decir de Channer en el 2010 se realizó varios trabajos en el proyecto “Fruta del Norte” terminado el estudio de prefactibilidad y la obtención de la licen- EMpRESA. Dominic Channer, vicepresidente de Kinross Aurelian. cia ambiental para continuar con 400 metros hacia la superto que contiene todos los datos, unos la siguiente fase del proyecto. datos de laelectoral tierra, que comprenLa empresa en el año anterior pero con análisis de proyectos ficie Proceso invirtió 43 millones de dólares, similares que se ha viabilizado dería aproximadamente unos 2 17 millones de dólares entre gas- en otros países. Arrojará como kilómetros de distancia, y éste Hasta elel20lapso de marzo conocerá deseun año elpara resultado que “Fruta del tomará tos directos y contra°número de electores que sufragarán en la su construcción. Norte” generará más de 7 de marzo un total de 1.886 pertistas, millones A pesar4del feriadoen porelCarnaval, TOME NOTA consulta del 7 de mayo. Al preguntarse siduraron reducirá empleos directos. se cambiaron de domicilio. pago varias del SRIpersonas y más deacudieron sonasmil ayer Los cambios de domicilios °hasta ayer. ambiental, Channer Lasregistra primeras actividael Centro de el impacto un millón de dólaresdel al Consejo Datos que hasta la Delegación de la Delegación Provincial Se prevé la des de °delFuncionarios que el para el área de exComputo de construcción la Delegaciónpara del manifestó Seguro Social. Nacional Electoral-CNEpararealizar CNE laboraron feriado. construcción de un túnel. este nuevo año será la ex- plotación el impacto superficial CNE en Loja. En lasu actualidad tramitar cambio de domicilio cavación unpropósito túnel que Para cumplirde este la ambiental será mínima, ya que aproximadamente 270 duranque lo habilita a sufragar, un túnel que entrará permitirá tener acceso se laboró conun normalipersonas se encuentra te la consulta popular prevista Delegación veztendrá concluido el plazo para el saldráde deresidencia, la mina. Finalmendirecto yacimiento, “esto im- y en elalferiado de Carnaval. brindando sus servicios a esta dad para el 7 de mayo. cambio el Conseindicó queElectoral en la actualidad un granporque desafíosegún siendo un te, Además, Galo compañía, los cuales 70 plica Es que eldeCNE dispusoelque jo Nacional cerrará la el relación comercial la comGalindo,conjunto directorentre ejecutivo de empresa por hasta cientoelson oriundos de la trabajo solo 7 de marzo se realice registro otiene padrón electoral con más detotal 200 proveedores eny la provincia de en Zamora la Delegación del CNE, estos con Región Amazónica, este proceso. Por ellobrindando la deman- pañía el número de electores hala provincia Zamora Chindías podían presentar las firmas tre unacreció mejordesde calidad de vidalunes. a sus Chinchipe”. da el pasado bilitados para de el proceso del 7 y Loja, por ende seguirá El la objetivo del túnel es llegar chipe revocatoria del mandato habitantes. La mayoría de usuarios tuvieron para de mayo. Además, esto permitideJuntas servisigni- creciendo delyacimiento alcalde de subterráneo Loja, Jorge Bailón, En este año secon realizará el es- al inconvenientes la planilla rá conocerlaeldiversidad número de y bienesdel para la compañía. éste se hacerlo encuentra a cios ya que elque plazo para ventudio de de factibilidad del proyecdel pago algún servicio básico ficando Receptoras Voto-JRVque se (agua, luz o teléfono) que ahora ce el miércoles. habilitarán. En una entrevista anterior, debe presentar, además de la El sufragio será obligatorio y copia de su cédula y certificado Geovanni Guzmán, coordinador quienes no asistan a las urnas sede votación del último proceso de proceso, expresó que por la rán sancionados con una multa premura del tiempo no lograron correspondiente al 10% de una electoral. centros Es por ello de queinformación ratificó la remuneración básica unificaReyes, jefeeldeMinisterio Computo instalar EnFredy días recientes en toda la provincia se da, es decir, el equivalente de $ que los como alcaldes de Inclusión la Delegación Provincial del importancia Económica y Social, acostumbró cada uno en delas lospasadas cantoneseleces- 26,40. CNE, quedel durante el sá- de MIESinformó a través Programa y por en ellolas la iniciativas colectividade tén atentos bado, domingo y ayer, se registraVale destacar que el proceso Aliméntate Ecuador, efectuó la ciones que acudirque a laelDelegación instrucciones Gobierno será el sábado 7 de mayo, desde ron 220 cambios de domicilio en tuvo presentación oficial del prograNacional brinda a través de los las 07:00 hasta las 17:00. Los el de 08:30 a Nutrición 17:30. “Es Provincial. mahorario de Alimentación que la mayoría último ministerios correspondientes electores deberán acudir a las Integral (PANI),dejó conpara la finalidad estos conocimien- JRV portando su cédula de idendía cumplir con el tramite”. se erradicar la anemia en la pro- impartiendo Proceso Desde vincia y elmayo país. de 2010 hasta el tos. El funcionario expresó que una tidad original. De igual forma indicó que los El alcalde del cantón Nangaritza, Modesto Vega, indicó que alcaldes vía Patronato Municipal los municipios hoy en día cuen- puedan llegar a estos sectores tan con un área de asistencia en donde por desconocimiento social a través de los patronatos las autoridades y ciudadanía en municipales en donde se brinda general cae en el problema de la y la para anemia. El Centro, ubicado en el secy de corrección un eficaz La Agencia deciudadanía Regulación yenConatención a la ge- desnutrición “Ese de taller nutrió nuestros co- tor de La Armenia (Conocoto), la actividad hidrocartrol Hidrocarburífero (ARCH) control neral. porque nos dimos al suroriente de Quito, está equiburífera. monitoreará en línea “Si bien es ciertoy en notiempo siem- nocimientos particularmente quereal en pado con tecnología de punta, lo La inspección en tiempo real estamos las operaciones hidrocarbupre el ciento por ciento cuenta Chinchipe, particularse efectuará a través del Cen- que garantiza el control y la fisríferas en todo el país. preparados para atender todos Zamora al sector shuar, ellos Hitie- calización de la actividad hidrotro de Monitoreo y Control forma que de vigilancia le mente losEsta problemas se presentan un baja cultura nutricional, drocarburífero (CMCH), que la carburífera con oportunidad, permitirá a laen ARCH, entidad especialmente el ámbito de la nen como los niñosinaugurasufren de elevando índices de eficiencia en mencionada Agencia adscrita al Ministerio de Recurdesnutrición en los niños meno- vemos AutoRidAd. Modesto Vega, alcalde y garantizando los rá el próximo jueves 10 de marzo la sos de Naturales Node Renovables, es- desnutrición. res los 5 años edad”. delinstitución, cantón Nangaritza. intereses estatales. tablecer medidas de prevención del presente año.

ayer venció el plazo para realizar el trámite. delegación del consejo Nacional electoral labora en feriado.

Se comprometen a erradicar la anemia

Monitorean actividad petrolera


Chiriboga: 5 neonatos murieron por bacteria

Ministro de salud recorrió el hospital isidro ayora ayer. trabajadores piden salida del director astudillo.

Zamoranos celebran al ritmo del carnaval Trabajadores exigen cambios en el hospital

Baldes con agua, harina y cario- Eventos ca. Todo era válido para celebrar En el centro recreacional y tulas festividades de carnaval, rístico playas de Zumbi, en el que culminará hoy después de cantón Centinela del Cóndor, se un ajetreado movimiento en los prevé la realización de concurprincipales balnearios y atracti- sos tradicionales como bailes vos turísticos de la provincia. modernos, cachos y la elección Es por ello que balnearios y cen- de la camiseta mojada, acompatros turísticos son abarrotados de ñado de un espectáculo artístico personas pordirigentes momentos y bailable en honor al Día de la Desde lasansiosas 14:00 los de distracción se concentran en dis- Mujer. los trabajadores de salud tintos puntos la provincia como esperaban elde arribo del minisparte feriado de carnaval. tro dedel Salud, David Chiriboga diriGeNte. BalneariosVíctor Lozano dialogó quien llegó ayer a esta ciudad. por unos minutos con el ministro de La fuerte seguridad evitó que Salud, David Chiriboga. estas personas se acerquen al Agrega que los cambios secretario de Estado durante el recorrido y reunión con las deben darse oportunamente porque “la gente está cansada autoridades. Sin embargo, al finalizar la de las falencias registrada en rueda de prensa el ministro esta casa de Salud. Además, no le concedió a Víctor Lozano, puede ser posible que existan secretario general de Trabaja- inversión en otras áreas que no dores, unos minutos a puerta tienen nada que ver con brincerrada para que exponga sus darles un mejor servicio a la planteamientos. Mientras que colectividad”. También denunció que CeCelia Hidalgo, dirigente de las auxiliares de enfermeras, in- lia Hidalgo no reclama por los intereses de su gremio porque tentó ser escuchada. Al salir de la reunión el mi- “no cumple con los turnos ronistro no se pronunció, mas si tativos, es decir tiene prebenVíctor Lozano. Él aseguró que das. Mientras que nosotros su principal pedido fue que el laboramos mañana, tarde y director del Hospital, Daniel noche y hasta los feriados”. La respuesta Astudillo, removido del EVENto. Los sea turistas festejan a lo grande el carnavalsobre 2011. los documencargo y que se haga los correc- tos que le presento al ministro serán analizados. tivos necesarios.

martes Martes marzo de 2011 08 de Marzo La Hora La Hora zamora LoJa

a3

MiNutero

Jóvenes embajadores

Después de mantener una reunión con las autoridades de la provincia, director del hospital Isidro Ayora y recorrer el Área de Cuidados intensivos de Neonatología, el ministro de Salud, David Chiriboga, dio una rueda de prensa. salud. El ministro de Salud, David Chiriboga, en la rueda de prensa que ofreció ayer tras el recorrido que hizo en el hospiAhí, confirmó que cinco neo- tal Isidro Ayora. Lo acompañaron autoridades de la provincia. natos fallecieron a causa de la han tomado los correctivos nece- sangre”. hará de manera gradual. A través de una explicación bacteria hinterbacter (produce sarios para prevenir una potenLa manera de avanzar es médica, el ministro informó las cumplir con proyectos concreuna infección generalizada). Sin cial expansión de la bacteria”. No se refirió a los neonatos causas de la muerte de los neo- tos y solucionar los problemas. embargo, expresó que a raíz de la intervención del personal de la que fallecieron durante el 2010, natos a causa de la bacteria. “No descansaremos un momenPor ello agregó que es to hasta que todos los hospitales mas aseguró la tasa casa de salud se logró controlar AMBiENtE. El clima de la ciudad de Zamora favoreció a losque bañistas en este feriado. necesario fortalecer el sis- del país tengan servicio de excede mortalidad en el hosla epidemia. TOME NOTA tema de control de infec- lencia”, expresó el ministro de De ahí que han realizado cul- pital está alrededor del 12 ciones ínter-hospitalarias Salud. tivos (muestras) a todos los niños por ciento y “eso quiere a nivel nacional. que ingresan a la unidad y el re- decir que nueve de cada Cinco de los Luego de la rueda de prensa se neonatos sultado fue negativo. Descartó 10 niños que ingresa a la murieron por reunió con el secretario general que los dos niños de los 38 na- unidad son prematuros. una bacteria de Trabajadores de Salud, Víctor destitución del director cidos en febrero hayan sido por Sus pulmones no están La ampliación de la emer- Lozano, durante pocos minudesarrollados y están sucausas infecciosas. gencia se lo realizará para tos. Ahí el dirigente le solicitó la El ministro expresó que los jetos a que se formen tapones de todos los hospitales provinciales destitución de Daniel Astudillo resultados de la investigación moco que no les permite recibir en temas puntuales para contar como director del Hospital. técnico-científica y administrati- una adecuada intervención y la con sistemas de calidad total Lozano agregó que existen vava, aún no están listos, pero los bacteria empieza a cultivarse y para brindar un servicio de ca- rias irregularidades que no fueFestejos causar neumonía la misma que lidad. dará a conocer oportunamente. En cualquier intervención ron escuchadas y ahora exigen Actividades “Me voy contento porque se le provoca una infección en la se hará priorizaciones y se lo correcciones.

En los balnearios como las playas del Shako, las Ballenas, entre otros, hubo gran afluencia de turistas.

ciudad

Corazón en riesgo por sedentarismo ° En las playas de Zumbi, se prevé la realización de concursos tradicionales, elección de la camiseta mojada y un espectáculo artístico y bailable.

° Las playas de Shako y Las Ballenas, en la ciudad de Zamora son las más concurridas en este feriado.

Unidades de cooperativas de transporte °intercantonal e interprovincial, en su ma-

yoría, lucían de pasajeros. La poca o colmadas nula práctica de ejercicio físico es considerada como el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del Adicionalmente al Alto Nangacorazón hombres. ritza, en en el los sector Los Geranios De acuerdo la Organización se encuentra laacascada La Yupi, Mundial de la Salud la donde también habrá(OMS), eventos, inactividad se convirtió en así lo dio afísica conocer Modesto el cuarto factor riesgo de la Vega, alcalde delde cantón Nangamortalidad global. ritza. Según el fisiólogo del Las playas de Shakoclínico y Las Baejercicio Universidad Nallenas, ende la la ciudad de Zamora, cional de Costa Rica, Felipe Araasí como la parroquia Chicaña, ya, “estudios recientes revelan también alistaban ayer los preque nuestros másjornada comuparativos parahábitos la última nesferiado como yver televisión, estar de así acoger al público frente a la computadora y andar visitante. en Luis automóvil, sido asociaCañar, han presidente de la dos con un aumentode enTurismo, el riesgo Cámara Provincial de desarrollar lacoordinado enfermedadcon de indicó que se ha arterias coronarias (EAC)”. las empresas privadas como con Una investigación la gran Unimunicipios para que de una versidadde Carolina del Sur de cantidad público acuda masi2010, ena los donde estudió la vamente sitiosseturísticos. relación entre estos comportaEl dirigente destacó que el mientos sedentarios y el riesgo sector hotelero, restaurantes y de sufrir enfermedades del cocentros recreacionales ubicados arazón. lo largo de la provincia están Los participantes deldebida estudio brindando la atención a fueron 7.744aclarando hombresque conlaedalos turistas, vía

De izquierda a derecha: °Verónica Laine de Cotacachi, Ana Sofía Vieira de Baños, Karen León de Macas, Ana María Villagómez de Riobamba, Ana Belén Encalada de Cuenca, Pablo Andrés Ponce de Otavalo, Kevin Sanabria de Quito, Priscila Moreno de Cayambe y Ana Cristina Hernández Salcedo de Loja, listos para su viaje al Estado de Tennessee (que señalan en el mapa) en los Estados Unidos como jóvenes embajadores ecuatorianos 2011. Viajaron a los EE.UU. el 2 de marzo y van a volver el 23 de marzo. Durante su estadía en Washington D.C. y el Estado de Tennessee, los Jóvenes Embajadores profundizarán sus conocimientos sobre la historia y la cultura de los Estados Unidos, visitarán lugares turísticos, se alojarán con familias, participarán en actividades culturales y compartirán experiencias con jóvenes estadounidenses.

capacitarán a los directores y directoras

°

Desde mañana hasta el viernes 11 de marzo de 2011, los directores y directoras, así como los profesores y profesoras uni-docentes que laboran en las escuelas fiscales y fiscomicionales, pertenecientes a la UTE Nº8 de Catamayo, participarán en el seminario taller de autoevaluación institucional. El evento se desarrollará desde las 08:00 hasta las 18:00 y tendrá como sede la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Loja, el seminario tiene el carácter de obligatorio y no se aceptarán delegados.

des entre los 20 y 89 años y cuyo historial clínico no presentaba indicios de enfermedades cardíacas. Durante los 21 años que se le dio seguimiento al estudio, 370 muertes ocurrieron debido a la enfermedad coronaria. Los resultados de la investigación demostraron que existe una relación estadísticamente significativa entre las horas que se anduvo en automóvil y las horas viendo televisión, con el desarrollo de enfermedades cardíacas. El estudio concluye que los Nueva imagen altos niveles de actividad física En Vilcabamba, la municitienen una FERiAdo. Losrelación balneariosdirecta y centroscon turísticos lucieron ayer. varias palidadabarrotados de Loja ejecuta bajos índices de padecimiento de obras de protección y ornauna enfermedad cardíaca, aún mentación que mejorarán la en presencia de altosse niveles de la ciudad desde Loja a Zamora encuenmientras imagende delZamora, centro parroquial. comportamiento sedentario.para paraEn tra en óptimas condiciones hoy se prevé el número el parque seque realiza la Por asu el Dr. Araya aumente recibir losparte, turistas. en mayordel medida. reconstrucción atrio y concuerda en que los esfuerzos Unidades cooperativas alrededor de él se coloca de que promuevan un estilo de vida transporte e interViajeros adoquínintercantonal ornamental, en la activa y saludable dirigidos abuslos provincial, en sude mayoría, La presencia de ciudadanos parte frontal la iglesialucían se hombres de cualquier edad, de- colmadas de pasajeros, miencando unidades de transporte peatonizará la calle, la obra beránsus enfocarse enorigen reducir los trastiene directivos esperan que hacia lugares de y desun costo de 46 mil dó-con hábitos sedentarios y aumentar feriado se acentúe la mayor tinos turísticos fue la constante estelares. Previo a los trabajos se la actividad para optimizar de beneficios para los imagen quefísica se pudo observar cantidad intervino con la infraestrucla salud cardiovascular. ayer en la Terminal Terrestre de usuarios. tura hidro-sanitaria.

°


Veedores vigilarán elección: CPCCS

ciudad ciudAd a4 A4

martes Martes marzo de 2011 08 de MArzo La Hora LojA zamora

Cerrarán aeropuerto de Catamayo ocho meses

El carnaval 2011 agita al transporte

Quienes a diario utilizan el transporte aéreo desde Catamayo están preocupados por el tiempo que durará la remodelación del ObRas. No está definida la fecha aeropuerto Camilo Ponce Enrí- para iniciar con la remodelación del aeropuerto. quez. Solicitan a las autoridades disminuir el plazo de la obra ya cronograma para que la remodeque la única perjudicada sería la lación de la pista se cumpla en el menor tiempo posible. provincia. Agregó que no se puede consFrente a ello el asambleísta por Loja José Picoita, manifes- truir una pista alterna como lo tó que de acuerdo a un informe plantea otro legislador lojano. “A de un técnico del Ministerio de lo mejor demorará más y costará Transporte y Obras Públicas- más”, afirmó Picoita. La fecha de aún en nolaestá definida. MTOP- laUnidades reconstrucción de esperan la la areunión tuRiSMo. de transporte sus visitantes Terminal Terrestre. Con estas labores esperan pista durará aproximadamente ocho meses. de esparcimiento que nuevas aerolíneas ingresen Una tradición Para despejar inquietudes y diversión es el las carnaval, cuya al aeropuerto para servir a los con precios más cómoque se hancausa generado sobre el lojanos temporada un significativo Servicio “Es que la libre competenplazo para cumplir con las laboingreso económico al sector del dos. cooperativas res en el aeropuerto, ély(Picoita) transporte en la ciudad provin- cia permite escoger variedad de programará una reunión con los opciones”, expresó el asambleíscia. Varios horarios se habilitan 4 empresas transporte intercantodejarde claro que la pista de sectores productivos, un delegapara atender al turista que llega en ta°tras nal y provincial son las autorizadas. tiene algunos errores do MTOP y de Aviación Civil Catamayo estadel época. deben corregirse. con la finalidad de establecer un que Hay inconformidad de turistas porque °

consejo de Participación creará ese organismo en la designación del Registrador.

Por pedido de las municipalidades de Olmedo, Puyango, Espíndola y Pindal, el Consejo de Participación Ciudadana y Control SocialCPCCS- convocó a los ciudadanos interesados en ser veedores del concurso de méritos y oposición para nombrar al Registrador de la Propiedad de los dos cantones, a presentar sus documentos hasta el 4 de marzo. Proceso que se cumple de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos. Luis Rueda, coordinador provincial del CPCCS, dijo que los interesados deben entregar la información en la oficina de la delegación provincial, ubicada en las calles Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y 10 de Agosto. Podrán participar de manera individual o colectiva. El plazo que dura los procesos de veeduría es de tres meses a partir de la fecha de acreditación, pudiendo solicitar ampliación de plazo con-

la zona sur-oriental de loja presenta gran demanda. hay horarios especiales y hasta extras.

clima agradable

Zamora Chinchipe con su cabecera cantonal y Yantzaza presentan un clima agradable para la estancia del turista, según el registro de cooperativas de transporte, de 1.000 a 1.500 personas, aproximadamente, llegan a esos sitios anualmente. Yantzaza y Zamora, aunque no por su clima, son visitados por la propuesta turística presentada a los lojanos que acuden masivamente al deleite y algarabía de su fiesta colorida y folklórica. A ese sector la empresa de transporte Unión Yantzaza ofrece el servicio de transportación cada 60 minutos, con el turno hacia ese cantón oriental cubre la ruta a Zamora. La Cooperativa Sur Oriente a través de sus unidades llega a las parroquias de Malacatos, Vil-

los valores hacia el sector suroriental hace poco se incrementó.

cabamba y Quinara en horarios alternados de 30 y 45 minutos. Los costos son módicos y no representan un obstáculo para los turistas, aseguran los responsables de atención al cliente, quienes sostienen que los horarios extras o especiales se habilitan de acuerdo a la demanda del usuario.

anunciO. El Municipio de Olmedo elegirá por concurso al Registrador de la Propiedad.

forme lo reglamentado. El mínimo de integrantes para cada veeduría será de tres personas. Rueda agregó que estas instancias son de carácter cívico y voluntario, no generan relación laboral con el Consejo de Participación y Control Social ni con otra entidad del Estado. Para Olmedo se presentaron seis inscritos y en Puyango ninguno. De ahí que el plazo para recibir las carpetas de las personas interesadas se ampliará. Mientras que para Espíndola las inscripciones se receptarán hasta el próximo viernes 18 de marzo y Pindal hasta el 15.

Entre los requisitos que deben cumplir para ser veedores es encontrarse en ejercicio de los derechos de participación y en el caso de representantes de personas jurídicas o de organizaciones sociales deben presentar el documento de representación o delegación. Quienes laboren en la entidad a la que se realiza la veeduría o los que tengan algún conflicto directo o indirecto de cualquier tipo, adeudar pensiones alimenticias, pertenecer a más de una veeduría, entre otras, son las causales para no formar parte de la veeduría.

Si usted es parte de nuestro

Club de Suscriptores,

Servicio

Vilcabambaturis, Sur Oriente, Unión Cariamanga y Yantzaza realizan horarios especiales de atención al viajero que decide visitar lugares con una mejor temperatura climática como es el caso de Vilcabamba en el cantón Loja. Ahí se puede llegar desde la ciudad utilizando los servicios

Requisitos

tiene nuevos beneficios…

SociEdAd. Turnos extras se incrementa en la medida que crece la demanda.

de la Cooperativa Vilcabambaturis que tiene turnos cada 15 y 20 minutos. En carnaval se crean salidas extras durante los últimos días que son los más visitados. El Lucero en Cariamanga, puente internacional en Macará y Puerto Bolívar en Machala provincia de El Oro son destinos turísticos incluidos en la hoja de ruta de las cooperativas de transporte inter-cantonal y provincial de Loja. La Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga, por ejemplo, incluye en su itinerario normal la ruta: Chaguarpamba-MachalaPuerto Bolívar como uno de los principales atractivos de la temporada carioca caracterizada casi

siempre por el sol, playas, arena y las prendas de vestir muy cortas. Estado de vías

El mal estado de las vías de la provincia es una dificultad de las cooperativas de transporte. De ahí que dirigentes de esas empresas de transporte, exigen que las vías estén en buenas condiciones para cumplir con los turnos. Añaden que si no hay ese apoyo cualquier intento por garantizar el viaje es en vano. El transporte local por esta época suma buenos ingresos económicos que resultan positivos para el sector que aprovecha espacios tradicionales como el carnaval para recuperar en parte la inversión del automotor.

¡Suscríbase ahora y obtenga su tarjeta gratis!

REAlidAd. Factor clima influye para que los lojanos abandonen la ciudad.


Lluvia: Manú, incomunicada

aguacero provocó derrumbe y cerró vía. ayer, maquinaria del Gobierno Provincial se movilizó al lugar. El torrencial aguacero que cayó por el lapso de cuatro horas en el cantón Saraguro, provocó que un derrumbe en la parroquia Manú la deje incomunicada desde el sábado a las 17:00. Las unidades de la cooperativa Sur Oriente que cubren los turnos hacia este sector, no logró ingresar y se quedó en Selva Alegre. Desde ahí los moradores deben caminar 35 kilómetros para llegar a su parroquia. Reinel Mora, presidente de la Junta Parroquial de Manú, dijo que el torrencial aguacero estuvo acompañado de granizo lo que ocasionó también que varias viviendas se queden sin servicio de energía. Ayer, un vehículo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur-Errssa-que trasladaba a los técnicos no logró ingresar. De inmediato el dirigente se comunicó con el encargado del equipo de trabajo de la zona 4: Loja y Saraguro, Álvaro López para que envíe maquinaria y desalojen el material

Datos generales Parroquia

habitantes tiene Manú ° 2.500 en mal estado ° Vialidad ° Tres días incomunicados.

cOmunicación. Los derrumbes continúan registrándose en la parroquia Manú.

que cayó sobre la calzada. “Es necesario que la maquinaria permanezca en el lugar ya que el temporal es impredecible”, expresó Mora. Trasbordo

Al fin de evitar que los productos se dañen, la mayoría de agricultores han realizado trasbordos con el peligro eminente de que exista otro derrumbo, mas la desesperación de llevar algo de comer a su hogar los obliga a realizar

este sacrificio. Mientras que otros salieron con dirección a Cuenca. Ahí también comercializan sus productos. “Es la única fuente de trabajo y todos hacen lo posible por vender, caso contrario pierden sus clientes. Esperamos que el temporal amaine para cumplir con nuestras actividades”, expresó Miguel Tituana morador de la zona. Para brindarles ayuda, el técnico del GPL convo-

có a los trabajadores para que se movilicen al sector afectado y brinden su contingente. A pesar que los operadores estaban de vacaciones por el feriado, se les dispuso trabajar. Es que son 3.500 personas las afectadas de esta parroquia. Son los barrios Turupamba, Bellavista, Durazno, etc. De ahí que el dirigente hace un llamado para que el mantenimiento sea constante y evitar que los pobladores se queden incomunicados.

Productos agrícolas para la exportación En el marco de políticas agropecuarias y la agenda para la transformación productiva, implementadas por el actual gobierno que beneficia a pequeños y grandes productores del Ecuador para el ingreso a nuevos mercados internacionales con productos agrícolas no tradicionales, cumpliendo las normas fitosanitarias exigidas por los países importadores, informó María Isabel Jiménez, Directora

Ejecutiva de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del agro (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Jiménez señaló que nuestro país cuenta con una oferta exportable de productos para el mercado externo, alineada a la Política Comercial de Cancillería, garantizando la calidad fitosanitaria re-

querida para una exitosa exportación. En este contexto, luego de varias negociaciones se logró la apertura de nuevos productos a Venezuela (Tomate de mesa, Cebolla, pimiento). Anteriormente, a mediados de febrero, ingresaron otros productos como mango a Costa Rica, granos de cacao y chía a Perú y hojas de tabaco con destino a Guatemala. Con esta oportunidad se hace una invitación a

los pequeños y medianos agricultores a incrementar la producción y a incursionar en la exportación de nuevos productos. Finalmente recordó que el sector agropecuario es uno de los principales ejes de la economía del país por lo que el Gobierno Nacional, a través de los entes financieros estatales prioriza el crédito y asistencia técnica para atender a los agricultores y ganaderos del país.

Vía Masanamaca-La Mina está en mal estado

Preocupados por el mal estado del tramo de la vía Masanamaca – La Mina, que viene ocupando aproximadamente dos años la Compañía Técnica General de Construcciones (TGC), encargada del cuarto eje vial y en vista de que

este tramo es demasiado reducido, los representantes de la parroquia gestionan la apertura de este tramo por más de un año y hasta la fecha solo han escuchando ofrecimiento, sin llegar a nada concreto. Por tal motivo los mora-

dores invitan a la reunión que mantendrán el viernes 4 de marzo, a las 10:00, en el salón de la Junta Parroquial de Quinara, con la finalidad de viabilizar la solución con las diferentes instituciones competentes (Gobernación, MTOP, Municipio de Loja,

Ministerios de Recurso no renovables, Gobierno Provincial, Ministerio del Ambiente Fiscalización y TGC). Así lo informó Aníbal Macanchi y Mercy Jaramillo, presidenta de la Junta Parroquial y teniente política de Quinara.

Martes 08 de MArzo de 2011 La Hora LojA

A5


ciudAd A6

Martes 08 de MArzo de 2011 La Hora LojA

Educación ambiental gusta a los jóvenes asignatura está incorporada en el pensum de estudio de algunos planteles.

REFLEXIón. Las charlas en las aulas han ayudado a desarrollar la conciencia de conservación en estudiantes.

Para el mantenimiento de la a afectarlos. vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la Crisis ambiental ciencia y la técnica, se requiere Desde siempre la especie hudisponer de un gran número de mana ha interaccionado con el recursos, los cuales pueden divi- medio y lo ha modificado, los dirse en dos grupos: renovables problemas ambientales no son y no renovables. nuevos. Sin embargo, lo que hace Entre los primeros se especialmente preocupancuentan el suelo, las plante la situación actual es la TOME NOTA tas, los animales, el agua y aceleración de esas moel aire. Como recursos no dificaciones, su carácter renovables, pueden seña- Los problemas masivo y la universalidad ambientales ya larse principalmente los no aparecen de sus consecuencias. indepencombustibles y los mine- como Los problemas ambiendientes unos rales. La protección de to- de otros, sino tales ya no aparecen como constitudos estos recursos resulta que yen elementos independientes unos de de la mayor importancia que se relacio- otros sino que constitupara el desarrollo de la so- nan entre sí yen elementos que se reciedad. lacionan entre sí configuPero, la actuación del hombre rando una realidad diferente a ha puesto en peligro los recursos la simple acumulación de todos renovables, y ha ocasionado que ellos. Por ello, hoy en día podecomiencen a agotarse los no re- mos hablar de algo más que de novables, aunque la atmósfera, simples problemas ambientales, las aguas y los suelos parecen nos enfrentamos a una auténtica tan vastos que resulta difícil crisis ambiental y la gravedad de creer que el comportamiento de la crisis se manifiesta en su calos seres humanos pueda llegar rácter global.

Circula miércoles 09 de marzo de 2011 InICIatIva. Los murales en la ciudad han sido una de las actividades que cumplen los jóvenes a favor del medio ambiente.


LaboREs. En la vía a Vilcabamba un equipo caminero del MTOP realiza la limpieza de escombros.

Mantenimiento en la vía aVilcabamba El torrencial aguacero que cayó sobre la hoya lojana durante el fin de semana ocasionó deslizamientos de tierra en algunas vías. Sin embargo, el plan operativo que emprendió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como el Gobierno ProvincialGPL- ha permitido que el tránsito no se paralice. Es el caso de la carretera que conduce de Loja a Vilcabamba, principalmente en el sector de Nangora. Aquí el aguacero provocó el descenso de lodo, piedra y escombros en la calzada. Sin embargo, la oportuna intervención de la maquinaría del MTOP ayudó a los conductores a movilizarse con normalidad. En el sector de Sozoranga, Calvas, Espíndola, Quilanga, Gonzanamá, Puyango, Celica, Pindal, Macará, Zapotillo, Chaguarpamba, Olmedo, Paltas y Catamayo, no se han presentado ninguna novedad. Así lo informaron los técnicos del GPL que están a cargo de estos tramos.

Vilcabamba •

El COE de Quilanga, activado por el invierno Hubo una reunión para elaborar un plan de contingencia en ese cantón. Con la concurrencia masiva de autoridades del cantón Quilanga, el pasado martes 1 de marzo, en horas de la tarde se reunieron en el salón social de la municipalidad para retomar acciones en prevención de los posibles desastres que pueda ocasionar la naturaleza. Es así como a través de la conformación del Comité de Operaciones Emergentes (COE), las autoridades resolvieron trabajar en la elaboración de un plan de contingencia para socorrer inmediatamente a quienes se vean afectados por el invierno. Quilanga •

Cónclave

Francisco Jaramillo Alverca, alcalde de Quilanga, agradeció a las autoridades por la concurrencia a esa reunión de trabajo, porque una de las preocupacio-

nes del Gobierno Nacional por intermedio del gobernador, Pablo Cabrera, es que se retome la operatividad del COE. Es que ese organismo como entidad autorizada para actuar con prontitud puede atender efectos de la naturaleza. Enfatizó que el trabajo debe ser conjunto porque será la ciudadanía quienes estén tranquilos por el accionar que empeñemos en procura del bienestar. Asimismo, en su alocución el burgomaestre de Quilanga, propuso declarar en estado de emergencia a la vialidad cantonal, porque debido a los estragos que se vienen presentando por el invierno hay una serie de derrumbes. Debemos reformar las comisiones de acuerdo a las necesidades que se den en el cantón, sugiriendo que se conforme

entorno Martes 08 de MArzo de 2011 La Hora LojA

A7

CónCLavE. Autoridades del COE en la reunión que hubo para elaborar el Plan de Contingencia de Quilanga.

una comisión de seguridad ciudadana, para realizar acciones inmediatas en cuanto a los varios actos delincuenciales que se vienen suscitando en el cantón Quilanga, manifestó Carmen Yaguana, edil del cantón. Darwin Cueva, comisario de Policía, sostuvo que es importante realizar un recorrido por las zonas que se encuentran en problemas ocasionados por efectos del invierno, proceder a elaborar un informe técnico y posteriormente remitir a las instituciones pertinentes para obtener la ayuda necesaria. Estado de emergencia

Finalmente, se resolvió por parte de las autoridades cantonales declarar en estado de emergencia a la vialidad cantonal y elevar el informe a las autoridades provinciales y nacionales para

CoE-Quilanga Quienes lo integran

Francisco Jaramillo (alcalde), en °calidad de presidente, Darwin Cueva

(comisario de Policía), como vicepresidente, Washington Abad, en calidad de secretario, Juan Carlos Santín (Relacionador Público), en calidad de vocero oficial; y las demás autoridades en calidad de vocales.

que brinden el apoyo necesario y de esta manera poder palear las necesidades de las personas o instituciones que se han visto afectadas por la temporada invernal. Para mayor agilidad y realizar un trabajo oportuno de socorro, se conformó tres comisiones: (1) Comisión de evaluación de fenómenos (2) Comisión Operación y logística y (3) Comisión de Seguridad Ciudadana.

¡Espérela! próximamente


El buen uso del agua reunió a autoridades

Martes 08 de MArzo de 2011 La Hora LojA

Bingo solidario Catamayo • El último viernes en el parque central del cantón Catamayo, desde las 14:30, se llevó a cabo un bingo de solidaridad para recaudar fondos en beneficio de los heridos que resultaron del rally de Yantzaza el pasado fin de semana. Amigos de los heridos se organizaron y solicitaron la colaboración de varios locales comerciales para obtener los premios de dicho bingo. Además, invitaron a la ciudadanía a participar de esa actividad para que obtengan sus tablas. Aprovecharon las insta-

solidaRidad. Hubo masiva participación en esa actividad.

laciones que se ubicaron para el evento de carnaval, como el escenario, el espacio cerrado por la Policía y la amplificación. Varios turistas de diferentes provincias e incluso extranjeros también formalizaron su apoyo comprando tablas para jugar el bingo. Johanna Rimacuna, corresponsal

Plan ambiental para aeropuerto

Catamayo • Manolo Abarca, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Loja, el viernes 4 de marzo, realizó una inspección en el Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de la ciudad de Catamayo. El objetivo de la visita fue conocer el estado del trámite de licencia ambiental solicitado por la Dirección de Aviación Civil. Durante el recorrido se indicó que la DAC planifica realizar el replanteo, corrección de pendiente y nivelación de la pista del aeropuerto. Estas acciones se sumarían a las indicadas en una primera fase: ampliación de la pista, cercado perimetral y remodelación del edificio central. Víctor Hugo

Jarrín, representante de la Dirección de Aviación Civil, informó que, para cumplir con todas estas obras, se procederá, posiblemente, a cerrar el servicio en el Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez: “A la comunidad informaremos sobre ello, en forma oportuna”. Por su parte, Manolo Abarca, dijo que como Gobierno Provincial de Loja se ha realizado un adendum ampliatorio al plan de manejo ambiental del Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez: “Toda la documentación ya está lista y solicitamos a la DAC, únicamente, proceda con agilidad en el cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención de la licencia”.

Dra. Victoria Herrera de Velasteguí Rinde su homenaje de admiración fe y esperanza a la Mujer, en su

Día InteRnacIonal

Hace votos por su Unidad; la invita a elevar con sus virtudes, las banderas de la Paz, la libertad, la Justicia, el Derecho y Democracia, en el mundo. loja, 8 de marzo de 2011. 476062

Fue un panel que debatió el manejo de cuencas en la región. hubo compromisos.

Piura. Autoridades, entidades públicas y privadas con el ánimo de involucrar a la población en las tareas de gestión para el buen manejo y uso de las cuencas y el recurso hídrico-tanto en Piura como en Loja- los llevó a organizar el foro-Panel: “experiencias en el manejo del cita. Autoridades de Ecuador y Perú en instantes en que llevaban a cabo el 1 del agua. 2 agua Piura-Loja” que lo reali- panel sobre el manejo zó la Asociación Civil “Mejor Ciudadanía”, con el respaldo ción del reservorio de Poechos Reforestar turno farmacias de turno y recomendó de invertir recursos Recomendó del Instituto Regional de Apo- farmacias reforestar la parte yo a la Gestión de los Recursos en la reforestación de la parte alta, porque son los reservorios alta de la (Cruz cuenca para2571485 evitar que naturales Hídricos-Irager-en febrero. de agua AmeriCAnA Azul) AlemAnA o colchones 2570665 continúe la erosión. de donde proviene nuestra agua Andrey 2572785 AmeriCAnA suC. 2572798 Por su parte Ercer Rodrí- y que llega a las partes bajas. Uso del agua 2584999 del Oswaldo AnGéliCA Guerrero Aguirre 2582800 guez, autoridad autónoma del Ponentes y expositores coinci- CuxiBAmBA ideAl 2583108 dAniel ÁlvArez 2572326 que el dieron en que tanto Loja, al sur Agua de Piura, recomendó el Municipio de Loja, indicó riolazAmorA 2561666 espíritu sAnto 2571195 uso de tecnología para cono- manejo y buen un uso del agua del Ecuador, y Piura al norte del fyBeCA cer la realidad de las cuencas no es un(Cruz temaAzul) en el que2576663 sólo se Perú, tienen que ser conscien- médiCA 2585589 GAlenos altas y bajas de la región, involucrar lo técnico y lo tes de lo que viene ocurriendo modelo 2570273 tal debe iBeroAmériCA 2584443 como lo han hecho los espeeconómico, también hay que incon el uso del agua en las ciuda- reinA del Cisne s. 2565102 KAtherine (Cruz Azul) 2575622 volucrar a la población, des; el que el agua no solo está cialistas de Loja según sAlud (Cruz Azul) 2571174 lourdes que es la más afectada. destinada para el riego de los expusieron, y escoger TOME NOTA sAn Antonio 97430159 lA prAderA 2577089 “Gestionar recursos cultivos y el uso doméstico, sino la calidad del agua ansAn luis 2572280 piChinChA prinC. 2571551 económicos, canalizar que además no cuenta con nin- tes que la cantidad; para a virGen del C. algo 2541030El objetivo piChinChA suC.de la cooperación 2577233 lo cual se requiere apoyo gún tratamiento de las aguas sAnAsAnA corto plazo, similar al Fondo Regiopuede residuales que se vierten en las sAntA mAríA 2586816para los países sur internacional se2576519 de Ecuador y nal del Agua de Loja en hacer, pero qué hay de la cuencas, lo que sumado a los re- sAifyde 2570004Perú, será lasAn JuAn 2560104 los piuranos-despoblación que consume siduos de la minería informal, sudonde búsqueda de fArmACiA 2581208 sAntA mAriAnitA 2581216 el líquido, hay que invoconlleva a que tengamos agua de el gobierno regional, proyectos reinA de lA nuBe 2540661 JerusAlen suC. 2589322 gobiernos locales, inslucrarla, la división del de mala calidad. luCiA empresas, ONGs, territorio sinAí tituciones, funciona para2561516 efectos “Se requiere el tratamiento sAntA residual del agua que se vierten juntas de usuarios y población de diferenciar naciones, como a las cuencas, una mejor gestión promuevan el uso multisecto- algo administrativo, pero en la parte social no existen esas disdel recurso hídrico que vaya rial del agua. Donde todos decidamos tancias y diferencias, la unión desde las partes altas hacia las partes bajas”, indicó el Eduardo aportar una cuota que se in- social entre nuestros pueblos Rengel, secretario técnico del vierta en el cuidado de la parte viene de décadas, de igual forFondo Regional del Agua (Fo- alta de Piura con tareas de refo- ma debemos unirnos para rearagua) de Loja, quien mostró su restación, cultura de agua en la lizar una mejor gestión del agua en beneficio de todos. preocupación de la sedimenta- población, entre otros.

4

273206

A8

475621

entorno

farmacias de turno Cristo rey 2583037 fArmAmiGA 2582646 eloy AlfAro prin. 2560623 12 AÑOS espAñolA 95565892 13H40-15H40-17H40-19H40-21H40 fAmiliAr 2573970 Génesis 2589463 JerusAlen prinC. 2581386 LOS PEQUEÑOS loJA 2570266 FOCKER EL AVISPON modernA LOS VIAJES2571184 DE TODO UN pAsteur 2570935 12 AÑOS VERDE (3D) sAnPARTO GULLIVER CArlos 1 2570171 13H30-15H30TODO PÚBLICO TODO PÚBLICO COMEDIA 19H50-21H50 fArmAAhorro 17H30 14H00-17H5015H50-22H00 sAn dieGo 285694 20H00 luisA Lunes asAntA Jueves $3.25 - Lunes a Jueves 3D $4.50 sAn seBAstiÁn suC. 2573617 Discapacitado $2.10 Adulto 3D $6.50 sAn CAmilo de lesllis 2561249 Vermouth $2.10 Niños $3.25 Vermouth 3D $3.25 Niños 3D $5.00 vidA 2585885 Adulto $4.50 Loco 2x1 $4.50 mArilú

BIG MOMMA’S

la hoRa a tU seRvicio 5 farmacias de turno AnA mAríA BioquímiCos CentrAl CristinA del pueBlo frAnCesA hispAnA JorGe dAvid mAnAntiAl modelo plus sAnAsAnApioJArAmi. reinA del Cisne p. sAnAsAnAAlonsomer. sAn isidro sAn seBAstiÁn p. sArA BetsABé silvAnA pAtriCiA viCtoriA (Cruz Azul)

2576866 2545163 2570440 2582465 2570574 2582684 2562760 93802951 2588256 2570273 2583960 2583960 2573505 2579713 2561623 2578188


PAÍS B1

Zavala: Galo Chiriboga es el favorito del ministro Vera

tiempo lectura 15 min.

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

GUAYAQUIL• El postulante a la Fiscalía General del Estado, Xavier Zavala Egas, se mostró preocupado por el desarrollo del concurso de méritos y oposición para la designación, por “el abierto apoyo” que el ministro del Interior, Alfredo Vera, ha dado al aspirante Galo Chiriboga, actual embajador de Ecuador en España.“Es de preocuparse cuando algunos funcionarios públicos irrespetan tan gravemente la autonomía e imparcialidad constitucional y legal que el mencionado concurso debe tener, proclamando su favoritismo y comprometiendo la posición oficial”, criticó Zavala.

‘Hay preguntas accesorio en la consulta’ Sergio Ocampo, experto colombiano, analiza un proceso, al que califica como peculiar. Para Sergio Ocampo, periodista colombiano de amplia trayectoria y consultor de las Naciones Unidas en el proyecto Fortalecimiento Democrático, hay preguntas en la consulta popular convocada por Rafael Correa que “no van a convocar a nadie”. “Van a ser muy sectoriales, como la de los espectáculos en lo que se maten animales y los casinos, son temas accesorios”. Aseguró que el número de preguntas complica el proceso. Ocampo visitó Ecuador para brindar un seminario sobre cobertura de procesos electorales, consultas y referendos. El periodista analizó el contenido de las preguntas y explicó que el Presidente de la República “está haciendo una apuesta arriesgada”.

Indicó que por ser el voto obligatorio “ya tiene un punto ganado”, a pesar que según el, la gente no va a conocer bien la responsabilidad de ese sufragio . Medios de comunicación

En cuanto a las dos preguntas referentes a los medios de comunicación, Ocampo opinó que no necesariamente es un tema que interese a la mayoría de ecuatorianos. Sobre la posibilidad de limitar la participación en otras actividades económicas de los accionistas de los medios de comunicación, el comunicador expresó que se estaría violando un principios universales de libre empresa. El consejo de regulación de contenidos propuesto

COMUNICADOR. Sergio Ocampo, periodista colombiano.

PELIGRO. La restricción a la labor de los medios es uno de los puntos que más preocupa a Sergio Ocampo.

en la consulta asusta a Ocampo. “Me parece peligrosísimo que controlen los contenidos, porque de ahí a la censura no hay ninguna distancia”. Respecto a los medios estatales subrayó que existen para transmitir información sobre el trabajo del Gobierno, pero dentro de un principio de transparencia totalmente democrático, pero “no creo que estén para hacerle propaganda a nadie, esta es una desviación peligrosa”.

Es imposible competir con un Estado que se ha organizado alrededor de un personaje”.

Los temas

En cuanto a la variedad temática de los contenidos expresó que le parece “muy singular mezclar el Consejo de la Judicatura con los toros y los gallos”, y manifestó que tal vez sea porque incluyen

SERGIO OCAMPO

PERIODISTA COLOMBIANO.

un gancho que atraiga a mucha gente. Pese a la obligatoriedad del voto, el periodista acotó que no está seguro de que la asistencia a las urnas sea alta. Lo peligroso es que como no son temas que maneje el grueso de la población, dijo, se le va a dejar a unos pocos electores la decisión sobre unos temas tan importantes como si el Presidente asume el control de la Justicia. Finalmente recordó la consulta de 2003 propuesta por

Gran demanda en el último día de cambio de domicilio

VOTANTES. Un ciudadano busca cuál sería su recinto más cercano en las oficinas electorales de Pichincha.

Cambios en Guayas GUAYAQUIL • Los ciudadanos se hicieron ayer presentes en el Consejo Na°cional Electoral de Guayas desde las 08:00. Las ventanillas lucían abarrotadas..

Freddy Cabrera, vicepresidente del, señaló que se laboró hasta las 17:00 conforme lo dispone el reglamento y recordó la actitud ecuatoriana. “Si las cosas se hicieran con anticipación, no tendríamos que soportar estas enormes filas y los insultos entre uno y otro ciudadano cuando alguien intenta pasarse de listo”. Las labores se reanudarán mañana, desde las 08:00, para la recepción de firmas y entrega de información para la conformación de movimientos y otras organizaciones políticas.

Pese a que hubo cerca de dos años para realizar cambios de domicilio electoral, las filas no desaparecieron ayer, cuando se cumplía el último día de plazo para hacer el trámite. Esto previo a la consulta popular a realizarse el próximo 7 de mayo, la cual debe contar con el padrón actualizado para que los votantes estén registrados en los recintos más cercanos a sus viviendas. Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que aunque el trámite era voluntario para todos los que hayan cambiado de domicilio desde el último proceso electoral (cerca de dos años), habrá sanciones para los que no voten en donde les corresponda. Es decir, si una persona no cambió su domicilio electoral deberá acercase a sufragar en

el recinto en el que sufragó la última vez (así esté muy lejos de su vivienda). Caso contrario puede acercarse a cualquier recinto, “pero no a votar, sólo a presentarse para que le den un certificado de presentación, pero este certificado no le exime de la sanción por no sufragar”, explicó Arturo Cabrera, director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha. Así, las personas que sólo hagan acto de presencia por no estar registrados en los recintos cercanos a su nueva dirección, deberán pagar el 10% de la remuneración básica unificada. La multa es de 26,42 dólares más 8 dólares de la especie, en total son 34,42 dólares. Simon explicó que los cambios de domicilio han estado abiertos por dos años y que “no es exclusivo de la semana pre-

Currículo

Sergio Ocampo Periodista político, editor político y editor °nacional de diario El Tiempo de Bogotá general de El Heraldo de Barranquilla ° Editor Editor general de El Colombiano de °Medellín Asesor editorial de El Universal de °Cartagena Ha escrito dos libros: A Larissa no le °gustaban los escargots y El hombre que murió la víspera.

Álvaro Uribe en Colombia, la cual contenía 15 preguntas, de las cuales solamente se aprobó una, y expresó que las consultas exitosas son las que contienen tres o cuatro preguntas, ya que es muy difícil informar a toda la población sobre tantos temas.

Cifras

Multas y votantes

34,42 DÓLARES

es la multa para los que no voten.

10’526.765 VOTANTES V

fue el total de empadronados en las elecciones de abril de 2009 (el último proceso).

via a la convocatoria del proceso electoral”. Sin embargo, en esta última semana, la demanda fue amplia porque “todo dejan para el último”, agregó Cabrera. En el caso de la delegación de Pichincha, “sólo en esta semana, estimo se realizarán entre 5 mil o 6 mil cambios de domicilio”, sostuvo. La demanda ha sido tal que al día se atendió a un promedio de 1.500 trámites. Los datos a nivel nacional se conocerán el miércoles, cuando ya se tengan todos los registros.


Crece el número de victimas por accidentes

PAÍS B2

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

En 2010 el SOAT atendió a 59.720 personas, de las cuales, 5.145 murieron. Hay más asegurados. En los últimos tres años, las víctimas atendidas por el SeSOAT guro Obligatorio de Accidentes Algunos cambios: de Tránsito (SOAT) se incrementaron en un 73%. Del total A partir de mazo hay nuevos certifide atenciones de 2008 a 2010 °cados con nuevo diseño gráfico y segu(118.676), cerca del 10% termiridades, que luego de tres años hay que naron en muertes. renovarlos según la técnica internacional. Según las cifras de la CorEl adhesivo tiene un tamaño más claro poración de Aseguradoras del °para que se identifique bien cuando SOAT (Corposoat), en 2008 se suceda un accidente y así facilitar los atendió a 16.279 víctimas y en cobros del seguro. 2010 a 59.720. Esto significa que hubo 43.441 víctimas más. Para Patricio Salas, titular en cuenta que en 2008, un 70% de Corposoat, las cifras son pre- de la población desconocía los ocupantes. En 2008 hubo 2.172 beneficios del SOAT, consecuenmuertos, mientras que el año temente había un importante pasado se registraron 5.145 falle- subregistro de los accidentes”, cimientos. Los cerca de 60 mil ac- explicó. Ya para 2009 y 2010, cidentados registrados en “cuando se difundió más 2010 representaron cerca el sistema, hubo más de 40 millones de dólares cantidad de personas DEL en pagos del SOAT, según valor de la prima atendidas”, concluyó. por cada mes o estimaciones de Salas. El fracción Sin embargo, Abad de mes monto se destinó entre explicó que “también ha vencido es la multa si no se cancelaciones a las ins- renueva habido un incremento el SOAT al año. tituciones de salud y las en la siniestralidad”. indemnizaciones por fallecimientos. Evasión y difusión Para Guillermo Abad, repre- Salas explicó que la evasión del sentante de la veeduría ciudada- SOAT es mínima, es decir, la na Justicia Vial, el crecimiento mayoría de vehículos están asede las cifras se debe a dos razo- gurados. Es más “existen más nes: existe mayor reclamo del autos asegurados que matricuSOAT y los accidentes se han lados, son 1,4 millones de autos incrementado. “Hay que tomar con SOAT y apenas 1 millón los

15%

SINIESTRO. El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes.

que se matriculan”, apuntó. Con el afán de que el SOAT llegue a todos los accidentados, Corposoat firmó un convenio con la fundación Covial, para apoyar en accidentes catastróficos (donde existan muchas víctimas). Se conformarán brigadas que apoyarán en la logística para aplicar el seguro.

Evolución

Víctimas atendidas bajo SOAT Año 2008 2009 2010 Total: Fuente: Corposoat

fallecidos 2.172 4.005 5.145 22.322

Cuidado

Algunos tramos

° Derrumbes entre Lita y La Chiquita. Desprendimientos de rocas en la vía a °Pelileo. Calzada en mal estado entre Calacalí°Nanegalito y Tumbaco. Neblina y lluvias en la zona de Papa°llacta. Lluvia, neblina y derrumbes en Alausí°Chunchi.

FERIADO. Los turistas iniciaron el lunes su regreso a la capital para evitar el tráfico.

Las carreteras para retornar a Quito serán hoy unidireccionales

Desde las 12:00 hasta las 18:00 de hoy, las carreteras Santo Domingo-Alóag y Latacunga-Tambillo serán unidireccionales, en sentido sur-norte, para permitir el retorno fluido a Quito de los viajeros que salieron a otras ciudades con motivo del feriado de Carnaval. En la Alóag Santo Domingo se restringirá, de 12:00 a 20:00 el paso de transporte pesado en el sentido Costa.

La vía Guayllabamba-Calderón, al norte de la capital, será habilitada únicamente para los conductores que retornan desde diferentes puntos del país. El operativo policial de seguridad se intensificará hoy hasta las 23:00. En la Comandancia de Policía informaron que tienen personal distribuido en las principales carreteras del país y que se ha hecho una campaña

a través de la entrega de hojas volantes para conducir con responsabilidad. En las terminales terrestres varias brigadas de uniformados se encargaron de revisar el estado de los neumáticos, el sistema de luces, frenos, el número de pasajeros. Precaución

La Secretaría Nacional de Ges-

Reparación vial entre Calceta y Junín. Vía cerrada en el Km 72 en Santa Isabel°Girón. Tramos en mal estado por derrumbes en °Yangana-Zumba. Lluvias y peligro en el puente sobre el río °Cugusha, entre Macas y Zuñag. FUENTE: Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

tión de Riesgos, por su parte, informó que la vía Alóag-Santo Domingo ya está reparada, después de que fuera cerrada por algunos deslizamientos de tierra desde el pasado sábado en la noches hasta las 06:00 del domingo.

heridos 14.107 38.672 54.575 107.354

total 16.279 42.677 59.720 118.676

Gestión de Riesgos sí pagará a constructora

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), a través de su dirección de Servicios de Infraestructura y Desarrollo, aseguró que el pago a la constructora Vicpe por la terminación de una vía de segundo orden, está en trámite. El organismo rechazó las versiones de que se está negando a cancelar las obligaciones por el cumplimiento de la vía que conecta al recinto Campamento con Barcelona, del cantón Milagro, provincia de Guayas. El delegado del SNRG, Luis Ponce, señaló que el pago se encuentra en trámite. El contrato fue firmado el 31 de octubre de 2008 y contemplaba la reconstrucción de la vía a un monto de 265.494,23 de dólares, en un plazo de tres meses, a partir de la fecha de entrega del anticipo, que ascendió a 185.845,96 (70% del costo de la obra). La obra se concluyó el 30 de octubre de 2009.

GUAYAQUIL •


PAÍS

Cuadro de medicamentos está listo

El Consejo Nacional de Salud aprobó el nuevo Cuadro de Medicamentos Básicos. Es la octava revisión que se realiza a la lista de medicinas que deben ser adquiridas de forma obligatoria por todas las casas de salud. El nuevo cuadro contiene 419 principios activos y 565 formas farmacéuticas. En la página web www.conasa.gob.ec están disponibles, tanto el Acuerdo Ministerial que establece la elaboración de esta lista, como el Cuadro de Medicamentos Básico promulgado.

Ancianos: maltrato y abandono

Vigilados

Los periodistas que cu°bren la Corte Constitucional tienen prohibido el paso a esas dependencias, únicamente pueden ingresar al Departamento de Comunicación y acompañados de un policía.

Tembladera

Al secretario de la Adminis°tración Vinicio Alvarado se lo ve rodeado de una guardia pretoriana, incluso cuando no se encuentra en actos oficiales. Los comensales del restaurante El Cañón del Chiche se vieron sorprendidos por la impresionante cantidad de guardaespaldas, tanto de avanzada -que revisaron previamente el establecimiento- como de retaguardia que lo cubrían al asustadizo. ¿A qué o a quién temerá? ¿Qué conciencia tendrá?

Patrulleros de casa

de vehículos oficiales °deEllauso Comisión de Tránsito del

PROBLEMA. Los adultos mayores son abandonados por sus familiares en la calle o en asilos.

Sociedad

Para la socióloga Marcela Salgado estamos viviendo en una sociedad deshumanizada e individualista. “Los adultos mayores son un grupo vulnerable y por lo tanto deben ser atendidos con

prioridad, por su avanzada edad deberían recibir mayor cuidado y afecto de parte de su familia. En ocasiones el ser humano ha optado por organizarse en familias nucleares en las que los ancianos no tienen cabida”.

Las muertes en Loja sí fueron por bacteria Se confirmó que cinco realizaron cultivos (muestras) neonatos murieron en el hos- a todos los niños que ingresan pital Isidro Ayora de Loja por a la unidad y el resultado fue culpa de la bacteria Hinterbac- negativo. El Ministro expresó que los ter, que produce una infección generalizada. Esta información resultados de la investigación técnico-científica y adla dio ayer el propio miministrativa aún no están nistro de Salud, David listos. “Me voy contento Chiriboga, tras manteBEBÉS ner una reunión con las han muerto en el porque se han tomado hospital Isidro los correctivos necesaautoridades de la proAyora de Loja rios para prevenir una vincia y recorrer el área desde 2006. potencial expansión de la de cuidados intensivos bacteria”. Aseguró que la de Neonatología. Según el secretario de Es- tasa de mortalidad en el hospital tado, la emergencia sanitaria está alrededor del 12 %. “Nueve está controlada en esta casa de cada 10 niños que ingresan a salud, han muerto 27 bebés en la unidad son prematuros. Sus los últimos cuatro meses. Se pulmones no están desarrolla-

B3

SE DICE

Una sociedad deshumanizada provoca que los mayores vivan abusos físicos, psicológicos y hasta sexuales. Yolanda López camina por la do un costal, camina por la calle plaza de San Francisco, en el Bolívar y Benalcázar. “No tengo centro de Quito. Apoyada en su familia, no tengo nada, me abanbastón y con paso lento. En su donaron todos”, dice mientras mano lleva un vaso de plástico sigue su rumbo. bastante sucio y deteriorado, ahí recoge algunas monedas que le Cifras del maltrato da la gente para colaborar con Según datos de la Encuesta los gastos de la casa. Nacional de Salud, Bienestar y Esta mujer de 83 años cuenta Envejecimiento SABE I Ecuaque desde las 07:30 sale de su vi- dor (2009-2010) en Ecuador vienda ubicada en Toctiuco, centro los tipos de maltrato que mayor de Quito, a pedir limosna, prevalencia presentaron “A veces hasta sin poder cafueron el psicológico EL DATO minar tengo que salir, por(16.4%) y el abandono que sino ese día no como”, (14.9%). Los maltratos dice, la anciana riobambe- La mayor preva- más denigrantes y exde abanña. Ella asegura que llegó a lencia tremos, como el físico dono está en los la capital a vivir con una de adultos mayores y sexual, presentaron sus hijas porque en su tie- de 75 años. prevalencia menores, rra ya nadie se preocupaba violencia física (4.9%) por ella. “Con mi hijo vivíay violencia sexual (3%). mos en una casita en el campo, pero La encuesta también determila esposa era una mala mujer que nó que las mujeres sufren más no me quería, me mezquinaba todo maltrato que los hombres. y cuando no le ayudaba a ver a los El estudio reveló además, hijos, me pegaba”, recuerda López que en la sierra rural existe con tristeza. mayor violencia física 6.6%, Esta historia es recurrente en mientras que en la costa rural los adultos mayores que deam- fue de 3.3%. En cuanto a malbulan por el casco colonial de la trato sexual, en mujeres es de capital. Jaime, no recuerda su 4.7%, mientras que en los homapellido ni su edad, arrastran- bres es 1.3%.

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

LOJA •

Guayas (CTG), en necesidades domésticas de varios oficiales, es evidente. Los patrulleros se emplean para cargar las fundas de comisariato, para llevar a hijos al colegio o recogerlos en las discotecas. Un oficial de apellido Garzón es el que está inmerso en este problema que no puede ser controlado por la CTG.

Nave especial

Se rumora por ahí que °como el avión que utiliza Rafael Correa no está a la altura de la corte real, se vuelve a pensar en adquirir otra aeronave para su uso oficial, de paso, una que tenga algún distintivo para que cuando aterrice en tierras extranjeras no lo revisen, igual que sucede en el Ecuador en los viajes oficiales. El ministro Ponce no volverá a meter la pata confirmado el chisme como hace unos meses, cuando frustró por inocentón la compra.

Cerveza y orejas

°

316

SALUD. El ministro de Salud, David Chiriboga (izquierda), recorrió el hospital con autoridades de la provincia.

dos y están sujetos a que se formen tapones de moco que no les permite recibir una adecuada intervención. La bacteria empie-

za a cultivarse y causar neumonía, la misma que le provoca una infección en la sangre”, explicó Chiriboga.

Los líos de la Cervecería Nacional, sus contradicciones y querer justificar que un millón y medio de honorarios entregados a un desconocido no eran para coimas, provocan que de la casa matriz vengan a vigilar la operación y estudian la renovación inmediata de las cúpulas ejecutivas criollas. En todo caso los sectores oficiales les garantizarían que la Super de Compañías no intervendrá.


REPORTE

B4

tiempo lectura 15 min.

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

PEQUEÑAS QUE BATALLAN ENTRE GRANDES RETOS TRABAJO. Alexandra Elizabeth labra la tierra en medio de los agricultores de San Vicente del Río.

La mala suerte del gen ° Padecer del síndrome de Laron es casi una lotería, de allí que hay tan pocos casos en el mundo. Esta alteración hormonal es hereditaria, sin embargo no

todos los portadores la expresan. Para que una persona nazca con el síndrome se requiere que padre y madre hayan heredado la mutación genética -independientemente de su altura-, en ese caso tendrán el 25% de posibilidades de que sus hijos sufran de este tipo de enanismo. Algo que también ha influido en estos enanos es la habitual endogamia (fecundación entre individuos de la misma especie) en las comunidades del sur ecuatoriano.

SUPERACIÓN. Andrea Corina, junto a su hermana Anita estudian la misma carrera en la UNL.

Edith, Alexandra y Corina Rojas son de baja estatura. Viven en Paltas y Loja. Luchan por insertarse. LOJA / LA HORA

A

16 kilómetros de la cabecera cantonal de Paltas (Catacocha) está el barrio San Vicente del Río, un sector poblado por 130 familias, aproximadamente. Sus habitantes se dedican a la agricultura (siembran maní). Calixto Rojas de 73 años y Marina Arias de 66, junto a sus siete hijos viven allí. Calixto y Marina son agricultores. Algunos de sus hijos siguen la tradición y labran la tierra con sus padres. Es el caso de Alexandra Elizabeth, una de las tres hijas que tuvo este matrimonio y cuya baja estatura la convierte, al igual que dos de sus hermanas, en una batalladora de grandes retos. Alexandra es la quinta hija de la familia Rojas Arias, pero no es la única que nació con síndrome de Laron o síndrome de insensibilidad a la hormona del crecimiento. Carmen Edith de 41 años y Andrea Corina de 26 tienen estatura baja. La primera es la tercera de los siete hermanos y Corina es la última. El resto de sus hermanos tienen talla normal, igual que sus padres. En la familia no saben a ciencia cierta lo que ocurrió con las tres, sin embargo, más allá de una explicación científica, sus padres y hermanos se han dedicado a brindarles cariño y apoyo para insertarlas a la actividad normal. Andrea Corina está en la Universidad Nacional de Loja (UNL), cursa el décimo módulo de la carrera de Administración de Empresas y hace poco se pos-

tuló para conseguir un trabajo en el Banco del Pichincha, sin embargo, aún no ha obtenido respuesta. Alexandra Elizabeth de 35 años, al igual que Carmen Edith estudió en San Vicente del Río, ella concluyó el tercer curso, pero no continuó. Su hermana, únicamente tuvo la instrucción primaria. Los tratamientos a los que se sometió, junto a sus dos hermanas, impidieron que continuara su formación académica. Largo tratamiento

Marina Arias dijo que Jaime Guevara, endocrinólogo lojano, quien identificó en personas de baja estatura el síndrome de Laron, las ayudó a sus hijas para seguir el tratamiento que duró entre cuatro y cinco años, aproximadamente. Él, actualmente vive en Quito y, según la familia, mantiene contacto con las tres. Y es que Jaime Guevara desde que identificó el síndrome se ha dedicado a recorrer el sur del Ecuador en busca de más casos. Sus estudios han reunido más de 100 pacientes, lo que constituye la tercera parte de todos quienes padecen esta enfermedad en el mundo. Y hasta el momento no ha detectado ningún tipo de cáncer o diabetes en esta población, pese a que familiares de ellos sí lo han padecido. Al parecer, estas personas presentan una inmunidad hacia el cáncer y la diabetes. Esto los ha vuelto piezas claves para la ciencia médica y una esperanza de vida para la humanidad. Científicos y reconocidas cadenas televisivas de los Estados

Características Síndrome de Larson

° Enanismo, una estatura no mayor a 1,25 metros.

° Presentan un envejecimiento físico prematuro.

° Tienen sobrepeso y muestran una deformación nasal.

° CAUSA: bloqueo del receptor de la hormona de crecimiento.

Unidos han puesto sus ojos en estos pequeños ciudadanos de Ecuador. Calixto Rojas asegura que en su familia hubo personas de baja estatura. De ahí que entre la familia tienen la creencia de que es hereditario. Andrea Corina, con voz de niña, al igual que sus hermanas, dice haberse despojado de prejuicios y se han dedicado a vivir con toda normalidad. Andrea Corina se califica como una “joven amiguera” y con la predisposición de responder a las exigencias laborales que le impongan, sin embargo, más allá de la seguridad que tiene, reconoce sus limitaciones y habla de ellas como su mayor fortaleza. Tratamiento

Nelly Rojas Arias, hermana, vivió junto a ellas todo el tratamiento. En Alexandra y Corina surtió efecto permitiéndoles crecer un poco más. En Edith, a causa de su edad, los resultados no fueron los esperados. No obstante, ayudó a evitar el ensanchamiento de caderas y el sobrepeso. Edith ayuda en casa, Alexandra labra la tierra con sus padres y Andrea Corina quiere concluir la universidad para prestar su contingente en alguna institución que se lo permita. Edith y Alexandra reciben bono por discapacidad. Corina no, ella vive con su hermana Anita en Loja. Para esta familia las tres son un ejemplo y una bendición.


Mañana se cierra otra instrucción por el 30-S

JUSTICIA MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

B5

Las cabezas visibles de esta investigación son el coronel Edwin Tapia y el policía Marco Tibán. Los imputados 30-S

Edwin Tapia ° Crnel. Marco Tibán ° Cbos. Javier Noboa ° May. Mario Flores ° Stgs. Patricio Simancas ° Cbop. Javier Zapata ° Cbop. Alonso Lucero ° Cbop. José Heredia ° Cbos. Fausto Carrasco ° Stgs. ° Subte. Paúl Revelo

Caso Carrión camino a los Tribunales ° La primera instrucción fiscal en cerrarse fue la que se sigue por

el presunto delito de tentativa de asesinato contra el presidente de la República, Rafael Correa, en la que el juez de la causa, Antonio Guerrero, llamó a juicio al exdirector del Hospital de la Policía, coronel César Carrión, en calidad de cómplice. En tanto que, los policías Luis Bahamonde, Jaime Paucar Gualotuña y Luis Martínez fueron llamados a juicio en calidad de autores del delito investigado. En este proceso, el fiscal Luis Enríquez se abstuvo de acusar a los excomandantes del Regimiento Quito, coroneles José Rivadeneira, Edwin Echeverría y José Cueva; y al policía Geovanny Chancusig, dictamen que deberá ser confirmado o rectificado por el fiscal superior, Marco Freire.

Mañana se cumplen los cinco meses que el fiscal Luis Enríquez se tomó para investigar el presunto delito de atentado a la seguridad interna del Estado, como consecuencia de los hechos registrados en la Asamblea Nacional el pasado 30 de septiembre de 2010. En esta instrucción fiscal, el principal imputado es el exjefe de la Escolta Legislativa, Edwin Tapia, y a él se han sumados otros nueve procesados. Como última diligencia en este proceso, el fiscal ordenó una versión del ministro de Justicia, José Serrano, quien se ratificó, mediante un escrito, en su denuncia de que del hecho investigado se enteró a través de los medios de comunicación. La diligencia fue solicitada por el cabo de policía, Marco Tibán (hermano de la asambleísta Lourdes Tibán), a quien el Ministro de Justicia le señala como uno de los instigadores de atentar contra la democracia y el orden constituido.

PROCESO. Pablo Guerrero y Marco Tibán, durante una audiencia por el caso 30 de Septiembre.

con su denuncia, se pudo observar una gran cantidad de oficiales y elementos de la tropa, en los cuales se reconoce claramente al Versión ministerial El Secretario de Estado narra que policía Marco Tibán Guala, asigen los videos presentados por los nado a la Escolta. Serrano asegura que este pocanales de televisión, especiallicía, en múltiples ocasiomente en las tomas del canes, realiza actos tendiennal del Gobierno Ecuador EL DATO tes a impedir la reunión TV publicadas en el proordinaria de la Asamblea grama ‘En Busca de la Vertentativa de dad’, trasmitido también el La asesinato es cas- y el ingreso de los asamdomingo 10 de octubre de tigada con reclu- bleístas al recinto. Dice sión de 4 a 8 que a estos actos se suma 2010 por TC Televisión, años, según el 224 del el hecho que de “manera cuya grabación presentó Art. Código Penal premeditada y dolosa” se Serrano conjuntamente

A la Corte Interamericana ° Para la asambleísta de Pachakutik Lourdes Tibán, la detención de su hermano Marco por los hechos registrados el 30 de septiembre de 2010, es netamente política. La legisladora, junto a demás familiares de los policías apresados, se reúnen cada lunes para reclamar la libertad de quienes consideran son presos políticos. La parlamentaria anunció que viajará a Costa Rica para interponer una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

despoja de su uniforme policial, para luego, utilizando ropa de civil y una camiseta en su rostro, continuar con su acción. Señala también que valiéndose de su condición de autoridad pública, se reunió con el jefe de

la Escolta Legislativa, Edwin Tapia, y otros oficiales, a fin de incitar a sus compañeros para que agredan a los asambleístas e impidan se realice la sesión, que había sido convocada para el 30 de septiembre.

Familia de desaparecido en España espera ADN PAMPLONA EFE • La familia del ecua-

toriano Darwin Piedra, de 18 años, desaparecido en diciembre pasado en España, espera el resultado de las pruebas de ADN realizadas en un cadáver hallado en un río de la región de Navarra (norte), pues la policía baraja la hipótesis de que se tratara de su familiar. El cadáver fue localizado el domingo en el río Arga, a su paso por la localidad navarra de Otazu, y, según fuentes del gobierno regional, podría ser el de Darwin Fernando Piedra Morocho, desaparecido desde la madrugada del 26 de diciembre de 2010, después de cenar con unos amigos en la ciudad de Pamplona. Ante la sede del Instituto Navarro de Medicina Legal, en Pamplona, Manuel Silva, un

portavoz de la familia, dijo que las características del cadáver parecen indicar que pertenece al de Piedra, residente en España hace una década. Silva, acompañado por el representante en España de la Secretaría Nacional del Migrante, Óscar Jara, señaló que la policía científica les tomó muestras de ADN para confirmar si el cadáver pertenece a su familiar, y que mañana o el miércoles próximo serán conocidos los resultados. En el caso de que se confirmase que el cadáver corresponde a Darwin Piedra, la familia, que hoy tiene previsto reunirse con la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, esperaría recibir esta misma semana el resul-

EMIGRANTES. Manuel Silva (centro), momentos antes de entrar al Instituto Navarro de Medicina Legal.

tado de la autopsia para conocer las causas de la muerte. “Entendemos que ésta es una preocupación legítima de los padres y también una preocupación que tiene que tener la sociedad

navarra, tan sensible con estos casos”, dijo Jara, quien instó a que se aclare “por qué se ha tardado tanto” en encontrar el cadáver. El representante del Gobierno de Ecuador aclaró que no desea

hacer “juicios de valor”, pero sí insistió en la necesidad de que sean determinadas las circunstancias del fallecimiento y el hecho de que se haya tardado más de dos meses en hallar el cuerpo.


GLOBAL B6

Éxodo de familias

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

°

Los enfrentamientos y el temor a que la situación se atasque en este enclave petrolero, ha empujado a decenas de familias a abandonar la localidad en dirección a Bengasi, la segunda ciudad del país y en manos de los rebeldes. En el control rebelde de Ras Lanuf, las familias levantaban los dedos en señal de victoria entre los disparos al aire de los milicianos que no hacían caso a las llamadas de los micrófonos para ahorrar munición.

MINUTERO Investigan si viven tres jefes de las FARC

EFE • El Ministerio °deBOGOTÁ, Defensa de Colombia abrió

una investigación para determinar si tres jefes de las FARC dados por muertos por el Ejército en distintas acciones en 2005, 2007 y 2009 siguen con vida, informaron ayer fuentes de esa cartera. La investigación se abrió a raíz de una información publicada el domingo por el diario El Tiempo, que afirma que, según fuentes de inteligencia, los jefes guerrilleros Julián Villamizar (alias ‘Byron Yepes’), Élmer Mata Caviedes (‘Albeiro Córdoba’) y José Nerup Reyes Peña (‘El Campesino’) están vivos.

Integran nuevo gobierno tunecino

°

TUNEZ, EFE • El primer mi-

nistro de Tunez, Beyi Caid Essebsi (foto), anunció ayer la formación de un nuevo gobierno de transición que se encargará de conducir el proceso democrático y llevará al país a la celebración en julio de sus primeras elecciones libres. La novedad del ejecutivo es el nombramiento de seis responsables en los ministerios de segunda fila que quedaron sin titular tras las dimisiones de la pasada semana, cuando la presión popular obligó a arrojar la toalla al predecesor de Essebsi, Mohamed Ganuchi.

México y EE.UU. solucionan conflicto de transporte

EFE • El Gobierno °deMÉXICO, México dio a conocer los

detalles de un acuerdo con Estados Unidos para solucionar el conflicto del transporte terrestre de carga trasnacional, después de 15 años de disputas y negociaciones. Los ministros de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y de Economía, Bruno Ferrari, explicaron que este acuerdo se firmará en mayo o junio próximos, y permitirá el ingreso directo de los camiones de carga al territorio completo de los dos países.

La OTAN advierte a Gadafi La OTAN aseguró ayer que la °comunidad internacional actuará COMBATES. Civiles armados junto a una ametralladora antiaérea cerca de la refinería de Ras Lanuf, Libia.

El avance rebelde es detenido en Ras Lanuf La aviación fiel a Gadafi continúa bombardeando para amedrentar a los milicianos.

RAS LANUF (LIBIA), BRUSELAS, EFE • El

avance rebelde hacia la ciudad de Sirte (centro) parecía haberse atascado ayer en el enclave petrolero de Ras Lanuf (este), de donde han salido decenas de familias con destino a Bengasi, segunda ciudad libia y principal bastión de la oposición rebelde.

“No sigáis avanzando, quedaos aquí, debemos proteger el petróleo”, repetían ayer los altavoces de un coche en el puesto de control de los milicianos en las puertas de Ras Lanuf, donde la aviación fiel a Gadafi bombardeó en varias ocasiones para amedrentar a los milicianos, como pudo constatar Efe. Civiles inexpertos

Al menos en tres ocasiones las baterías antiaéreas de esta posición rebelde intentaron sin éxito derribar a los aviones que atacaron primero a varios kilómetros de la posición, después a cinco y finalmente a menos de mil me-

tros de donde se concentraban unos dos centenares de jóvenes milicianos. Con cada explosión el mismo ritual: gritos, disparos de las baterías antiaéreas, huidas despavoridas hacia el desierto y el retumbar de la polvorienta explosión. Después, los inexpertos rebeldes vuelven a unirse y comienzan a celebrar que la explosión no ha caído sobre ellos disparando al aire sus pistolas y metralletas y cantando canciones patrióticas y contra el líder libio, Muamar el Gadafi. “Son como niños con ropa nueva en un día de fiesta”, con-

si el régimen de Muamar el Gadafi continúa haciendo uso de la violencia contra la población civil de Libia, aunque dejó claro que la Alianza no iniciará ninguna acción sin el aval de las Naciones Unidas. “Si Gadafi y sus fuerzas continúan atacando sistemáticamente a la población, la comunidad internacional simplemente no puede sentarse y mirar”, advirtió el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

fiesa Ibrahim al Jodeiri, un ex militar de 50 años que abandonó el Ejército hace tres años tras sufrir una trombosis una vez cumplidos 21 años de servicio. No quieren una matanza

Tanto Fathi como Jodeiri, que se encuentra en el puesto fronterizo de Brega, a 120 kilómetros al este de Ras Lanuf, como varios rebeldes consultados por Efe, creen que la intención de las brigadas de Gadafi no es otra que asustar a los rebeldes. “No quiere una matanza de civiles, además hay periodistas. Lo que quiere es que no avancen, que retrocedan”, comenta Fathi.

Obama dispone reanudar juicios contra presos en Guantánamo WASHINGTON, EFE) • El presidente de EE.UU., Barack Obama, decretó ayer, en una orden ejecutiva, el restablecimiento de las comisiones militares, que suspendió al comienzo de su mandato, para juzgar a ciertos presos retenidos en Guantánamo. En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama indicó que esta y otras medidas “ampliarán nuestra capacidad de llevar a los terroristas ante la Justicia, proporcionará supervisión de nuestros actos y garantizarán el trato humano de los detenidos”. La medida representa una nueva admisión del presidente estadounidense sobre la dificultad de cerrar esa prisión, el primer compromiso que adoptó

tras su llegada al poder en enero de 2009. Pese a todo, la Casa Blanca subraya que permanece comprometida con “el difícil desafío de cerrar Guantánamo”, la prisión establecida en esa base militar de Cuba en 2001 para alojar a los presos sospechosos de terrorismo. La decisión se toma después de que el Congreso impusiera el pasado diciembre restricciones a la posibilidad de juzgar a presos de Guantánamo en tribunales civiles estadounidenses. El Gobierno, indica la Casa Blanca, “se opone a estas restricciones como un desafío peligroso y sin precedentes a la autoridad del Ejecutivo a decidir el método más efectivo para llevar a los terroristas ante la Justicia”.

CELDAS. Barack Obama tiene previsto cerrar este centro carcelario.


FOTO REPORTE

B7

tiempo lectura 15 min.

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora, ECUADOR

RÍO: ‘A MAIOR FESTA DO MUNDO’ Las celebraciones con las diferentes escuelas de baile continúan en lo más alto hasta hoy.

L

as escuelas de samba llevaron el domingo por la noche y madrugada de ayer al delirio a Río de Janeiro con sus coloristas y sensuales desfiles, que se destacaron por su esplendor entre el reguero de fiestas callejeras de Carnaval que han convertido a Brasil en un hervidero. Ayer en la madrugada desfilaron y bailaron al ritmo frenético de la samba seis escuelas, cada una integrada por cerca de 4.000 personas ataviadas con disfraces a cual más espectacular, colorido y aparatoso. La velada comenzó a las 21:00 del domingo y se prolongó hasta el amanecer de ayer, un horario en el que todavía aguantaban

con ganas de fiesta los 60.000 espectadores que se aglutinaron en el Sambódromo, la avenida flanqueada por graderíos que constituye el auténtico epicentro del Carnaval de Río. La actuación más esperada de la noche era la de la escuela Unidos da Tijuca, la campeona del Carnaval del año pasado, que en la madrugada de este lunes arrancó a los espectadores de sus asientos con un cautivador espectáculo que rindió homenaje al cine de acción y de terror. En una de las carrozas más sorprendentes, un Indiana Jones usó una liana para escapar por poco de una roca enorme y, en otra, un tiburón enorme surgió del fondo de una piscina para “devorar” a un artista, en un tributo a estos dos clásicos del cine.

Tampoco faltaron ni los típicos y estruendosos repiques de las baterías, formadas por decenas de percusionistas, ni las sensuales bailarinas con vistosos plumajes y ropas diminutas que ocupan los lugares más destacados en cada desfile. Famosos

Entre los rostros más famosos que bailaron por el Sambódromo se encontraban la modelo Gisele Bündchen y el futbolista Ronaldinho Gaúcho, quien recorrió la avenida dos veces, invitado por las escuelas de Portela y Mangueira, que fue la que cerró la velada ya con la luz del día y bajo una fina lluvia. Más fotos del carnaval en www.lahora.com.ec

ACCIÓN. Una bailarina de la escuela de samba Portela participa del desfile en el Sambódromo de Río.

SALUDO. El delantero brasileño Ronaldinho Gaúcho, del Flamengo, participó en el desfile de la escuela de Samba Mangueira en Río.

CREATIVIDAD. La alegría se desbordó en cada una de las actuaciones.

ÉXTASIS. La escuela de Unidos da Tijuca participó en el primer día de los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro.

AUTOS. Singulares representaciones de transformes pasaron por el Sambódromo.


MUJER B8

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

Mujeres ejecutivas de hoy

El éxito no tiene una fórmula secreta, se sostiene en el afán de conocimiento necesario para servir a la sociedad.

Un gran sacrificio

Miño a sus hijos les considera niños modernos porque se criaron en guarderías. “Hace 10 años viajé a Estados Unidos por motivo de estudios, necesitaba

El arte de la palabra

Tania Roura Machuca, con estudios en Historia del Arte en Europa, se dedica a la lectura e investigación para escribir nove-

IMPORTANTE. El éxito está en la perseverancia a la que ellas le apuestan.

la histórica ecuatoriana, narrada desde personajes femeninos. Su afán ha sido siempre construir una colección de obras propias. Así, empezó a escribir hace 10 años un texto sobre Manuela Saenz, luego uno acerca de Mariana Carcelén, más conocida como la Marquesa de Solanda (esposa de Antonio José de Sucre). Actualmente trabaja en un tercer compendio acerca de Ma-

rieta de Veintimilla. En esta novela concluye su descripción del siglo XIX con la revolución alfarista. Su meta es lograr la compilación de un cuarto y quinto libro adicionales. El primero de ellos describiría desde la revolución alfarista hasta la revolución de la gloriosa y el segundo, de esta última a nuestros días, como un resumen histórico del Ecuador republicano.

Siempre creyó que la historia era una gran fábula que nos habían relatado desde el punto de vista de los vencedores o de quienes manejaban el poder. “Quise contar algo real con menos trampa, en este sentido los excluidos eran indios, negros y las mujeres o las grandes silenciadas, porque decir que detrás de un gran hombre hay una gran mujer carece de consistencia”.

AR/14441

Lina Francisca Miño Razo (49), economista graduada en la UniDetalles versidad Católica, con una espePara alcanzar tus metas cialización en Administración de Instituciones Financieras obLa mujer exitosa de hoy es quien logra tenida a través de un convenio °manejar con equilibrio su vida laboral y que la Universidad Tecnológica familiar. Equinoccial (UTE) hizo con el Hay que tener sentido de responsabiliGobierno de Suiza, trabaja desde °dad y ante todo valerse por sí mismas. hace 29 años en el área de Crédito Educativo. El espíritu de inconformidad le ayudará a °exigirse positivamente. Considera “que la educación es la principal herramienta que tiene el ser humano para mejorar su calidad de vida”. Por perfeccionarme en el idioma inello siente gran satisfacción al glés y tuve que dejarlos al cuidapensar que con su labor do de mi marido y maayuda a que el proyecto dre”. Asegura que ellos EL DATO de miles de personas se se oponían al principio, haga realidad, sin impero sus hijos no dejaportar sus inconvenien- Conservar una ban de apoyarla y admiactitud lúcida y tes económicos. rarla por su valentía al serena ante el En su carrera, Miño mundo dota a la visitar tierras extrañas. fusionó su amor por los mujer de talento. Viajar al extranjero números y la alegría que es una oportunidad que le significaba favorecer a jamás debe desaprovela gente por medio de planes so- charse, sobre todo porque se cociales. “Tuve la oportunidad de noce otras culturas, expresa. “Es llegar al Instituto Ecuatoriano de sencillamente invaluable, adeCrédito Educativo y Becas (IECE), más te permite apreciar lo nuesen donde aprovecho al máximo tro y de regreso intentas aplicar estas dos pasiones”. y fusionar lo aprendido”. A veces dice: “percibo que Recuerda como su madre, mientras un joven nos habla de después de quedar viuda, se vio sus propósitos y de las dificulta- en la obligación de salir a trades para llevarlos a cabo, siente bajar para mantener a sus siete más confianza en nosotros que en hijos. Ese ejemplo la motivó a lusus propios padres o amigos”. char en la vida afrontando retos y adversidades.


Nuevo estamento ‘verde’ para controlar políticas La biodiversidad podrá ser mejor conservada con una Plataforma Intergubernamental. CANADÁ, TIERRAMÉRICA • Tras un quinquenio de preparaciones, este año se lanzará formalmente la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés). Para algunos de sus impulsores hasta las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberían someterse a su análisis. La Ipbes funcionará de modo análogo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), pero dedicada a la diversidad biológica. La idea que guía este esfuerzo radica en que las decisiones tomadas en todas las jerarquías de gobierno son responsables primordiales del declive de especies y ecosistemas que mantienen la vida en la Tierra. Para torcer este rumbo, los gobiernos necesitan un organismo científico independiente y riguroso que pueda evaluar los impactos de sus políticas y decisiones.

Revalorar

“La gente no suele apreciar la importancia de la biodiversidad ni de cuánto está en juego con su pérdida”, dijo Charles Perrings, profesor de economía ambiental de la estadounidense Arizona State University. Informes como la Perspectiva

Múltiples beneficios ° No se trata sólo de conservación. Los ecosistemas naturales brindan

un amplio espectro de servicios económicos a la humanidad, observa el artículo de Science. Por ejemplo, los bosques y los pantanos previenen inundaciones. Una hectárea de arrecifes de coral brinda, en promedio, servicios valuados en 130.000 dólares anuales, que pueden llegar hasta 1,2 millones de dólares en algunos lugares. La plantación de mangles a lo largo de la franja costera de Vietnam costó 1,1 millones de dólares, pero permitió ahorrar 7,3 millones por año en el mantenimiento de diques.

Mundial sobre la Diversidad Biológica 3, publicado el año pasado, documentan cómo ciertas políticas y el incumplimiento de las normas han puesto en peligro esa infraestructura biológica. Muchas personas no comprenden hasta qué punto la humanidad depende de esos servicios y la velocidad con la que están cambiando, dijo Perrings. “Las decisiones que alteran la biosfera hoy tienen profundas implicancias para el bienestar de la humanidad y deben ser bien informadas por la ciencia”, señaló. En su opinión, “las propues-

Aparece banano que se pensaba extinto Un campesino cubano que defiende el manejo ecológico de la tierra conservó la variedad de plátano manzana (Musa paradisiaca L.var/Manzana), declarada extinta en este país en los años 70. La presencia de este tipo de banano en la finca El Rubión, a unos 60 kilómetros de La Habana, constituye un “gran hallazgo y aporte a la diversidad biológica”, dijo Eduardo Ortega, profesor de la Universidad de La Habana. “Durante mi niñez y juventud, en Cuba se consumía plátano manzana”, pero en las décadas de 1960 y 1970 la plaga conocida como mal de Panamá arrasó con ese cultivo en la isla caribeña, recordó el experto.

MEJORAMIENTO. Adoptar decisiones que aseguren el futuro del planeta es la meta.

tas que impulsa la OMC deberían evaluarse en cuanto a sus consecuencias sobre el hábitat o en su capacidad de provocar una dispersión mayor de especies por el planeta, empeorando el problema de las especies invasoras”. Por eso, la Ipbes no se limitará a informar a los ministros de Ambiente. También monitoreará todas las decisiones políticas que puedan afectar los ecosistemas, abundó Perrings, quien ha trabajado durante años para crear esta organización. A los gobernantes

La Ipbes brindará a quienes tomen decisiones proyecciones rigurosas de los efectos de sus políticas, dijo Connie Martínez, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la occidental ciudad

suiza de Gland. “Los funcionarios de todos los ministerios necesitan una mejor comprensión de cómo el desarrollo económico puede impactar en la biodiversidad”, declaró Martínez. Además, hay una necesidad urgente de entender las consecuencias de transformaciones veloces ocurridas en la biodiversidad en las últimas décadas. El rumbo de las energías renovables, como la producción de agrocombustibles, se trazó sin analizar sus considerables impactos sobre la diversidad biológica, dijo Harold Mooney, de la Stanford University y coautor con Perrings de un informe sobre la IPBES publicado el 18 de este mes en la revista científica Science.

TEGUCIGALPA, TIERRAMÉRICA•

El gobierno de la noroccidental ciudad hondureña de San Pedro Sula conformó una comisión especial para investigar la deforestación de la cordillera El Merendón, el principal pulmón ambiental del Valle de Sula. Además, se prevé una reforestación de 100.000 árboles en los próximos dos años que incluya caobas, acacias, cedros, laureles y otros. VALOR. Variedad que parecía desaparecida es representativa en Cuba.

Leonides Domínguez, propietario de ‘El Rubión’, cuenta con 22 variedades de plátano y mantiene anualmente al menos la siembra de seis de ellas. Las reproduce en una colección de plantas vivas, o banco de germoplasma, abundó Ortega.

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

B9

Especies Amenazadas

Loro Orejiamarillo

Investigan deforestación de El Merendón

CUBA, TIERRAMÉRICA •

TIERRA

Tarea ardua

El alcalde municipal Juan Carlos Zúniga estima que la deforestación afecta a 35% de las 39.000 hectáreas de la cordillera. Si bien “se han controlado los incendios forestales, parar esta tala ilegal es nuestra otra prioridad”. Zúniga dijo que con cinco instituciones privadas y de la sociedad civil se busca más

° NOMBRE CIENTÍFICO: Ognorhynchu icterotis. ° GRADO DE AMENAZA: En Peligro Crítico. DESCRIPCIÓN

Antiguamente estaba ampliamente distribuido en los Andes centrales y occidentales de Colombia y en la vertiente pacífica del noroccidente de Ecuador, anidando en colonias en los grandes parches de palma de cera. Además, es fuertemente nómada fuera de la época reproductiva. Fue reportado por última vez en Ecuador en 1998 cuando fueron observados seis o siete individuos al oeste de Cotopaxi, en la misma área donde fueron vistos 19 individuos en 1995 y alrededor de 100 una década atrás. Pese al intenso monitoreo que se ha realizado en esa zona, en 1999, 2000 y 2001 no se ha visto ningún individuo desde entonces. La principal causa de la disminución de la especie es la drástica eliminación de los árboles de palma de cera en el rango de la distribución de esta especie. Adicionalmente, este animal ha sido utilizado por el ser humano para la alimentación por la facilidad con que se le caza en los sitios comunitarios de descanso o percheo, ya que utiliza siempre las mismas plantas, convirtiéndose en una presa predecible. ENTÉRESE Es de tamaño pequeño, alcanza los 42 cm cuando llega a la edad adulta.

PROBLEMA. A pesar de los controles, la tala ilegal persiste.

apoyo económico y de recursos humanos para preservar la cordillera que abastece de agua a San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y que concentra la producción industrial. El Merendón cuenta apenas con 13 efectivos militares para su protección.

Tiene el cuerpo color verde alrededor y arriba del cuello, mientras que la parte ventral es amarillo claro que se va oscureciendo en las partes bajas, y al inferior de la cola se presenta rojo pálido. * Información recopilada con apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tomada de los Libros Rojos de Especies Amenazadas de Ecuador.


TEMPO B10

SOFÍA VERGARA

Gana premio por su comedia

• No hay duda de que la actriz colombiana de 38 años pasa por uno de los mejores momentos en toda su carrera profesional, pues luego de haber sido nominada en las premiaciones más importantes de televisión por su papel en la serie ‘Modern Family’ (ABC), Sofía acaba de ganar el Image Award como Mejor actriz de reparto en una comedia. PEOPLE

LOS ÁNGELES

tiempo lectura 15 min.

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

ENRIQUE IGLESIAS

Lidera listas en EE.UU.

MIAMI • El cantante español sigue cosechando éxitos con los temas de su último disco ‘Euphoria’ cuyos sencillos ‘No me digas que no’ con los reguetoneros Wisin & Yandel y ‘Tonight’ con Ludacris se sitúan en los primeros lugares de las canciones más escuchadas en EE.UU. Estos éxitos encabezan los listados Hot Latin Songs de Billboard y Mainstream Top 40, respectivamente. EFE

MANÁ

Adelanta material

MISS UNIVERSO

Actuaría en Bollywood CORONA. Ximena dejará el cetro este 12 de septiembre en Sao Paulo, Brasil.

La mexicana Ximena Navarrete enamoró a los productores de ‘la meca del cine’ de la India. MIAMI, PEOPLE EN ESPAÑOL • La Miss

Universo Ximena Navarrete podría abrirse paso en el mundo del cine, pues tras su reciente visita a la India, la mexicana impresionó a los productores de Bollywood, la meca del séptimo arte en ese país y está abierta a propuestas. “Me encantaría trabajar en

películas de la India. He visto a varios actores, soy muy guapos y talentosos”, declaró a periodistas la belleza de 23 años durante su reciente viaje al país asiático. “No sé mucho de hindi, solo sé decir una palabra pero estoy dispuesta a aprender”. Aunque la Miss Universo no ha confirmado que haya acep-

tado alguna oferta específica, que la quieren como pareja de varios medios de India Khan. afirman que la reina de be- EL DATO “Los productores creen lleza estará en la siguiente que Ximena es la única película de la saga Partner, Ximena que podría hacer el persoal lado del actor Khan, uno Navarrete nació naje. Durante un tiempo 22 de febrero buscaron a la mujer ideal, de los más destacados de el de 1988 en Guadalajara, Bollywood. pero hasta que la conocieMéxico. Fue eleron se dieron cuenta de gida Miss Universo el 23 que era ella y nadie más”, La visita de agosto de aseguró una fuente cerNavarrete estuvo en India 2010, en Las cana a la producción de apoyando la campaña The Vegas, EE.UU. la cinta, según reportan girl child, al lado de la dimedios de India reproseñadora Sanjana Jon, y allí se habría reunido con algu- ducidos por el diario mexicano nos de los productores de cine Vanguardia.

MIAMI · El grupo mexicano adelantará el material de su próximo disco ‘Drama y luz’ del que se desprende el sencillo ‘Lluvia al corazón’ que se escuchará en las radios de Latinoamérica y EE.UU. la próxima semana. El grupo, que sacará un álbum después de cinco años, tiene previsto presentarlo este 12 de abril. EFE


Retorno de Juanita La cantante ecuatoriana vuelve al país para demostrar que está más vigente que nunca.

Siento que estoy cosechando lo que sembré”.

JUANITA BURBANO

Después de 15 años de estar radicada en Nueva York (EE.UU.), Juanita Burbano regresa a Ecuador, la tierra que la vio nacer. A pesar de que Juanita, conocida en el mundo artístico como ‘La estrella de América’ ha estado visitando constantemente el Centro del Mundo para ofrecer por lo menos dos shows al año, ahora ha decidido quedarse para siempre. Con un disco de boleros titulado EL DATO ‘El crucigrama’, la cantante espera también volver a conquis- Juanita grabó el disco ‘Cuando florezca tar a sus coterráamor’, donde neos y mostrarles el recopila temas que ella todavía de toda su trayectoria artística. está vigente. “Estoy muy emocionada de venir después de tantos años y, más aún, ver que las personas no me han olvidado y que me reciben con una sonrisa”, dijo Juanita.

Adicto al metal precioso “Un amante del oro”, así se confiesa el artista ecuatoriano Gerardo Morán, quien hace poco tiempo sufrió un accidente de tránsito, del cual ventajosamente salió ileso. En cada presentación ‘El EL DATO más querido’, como lo llaMorán man sus fanes, Gerardo se dedica al canto desde 1987 y sus siempre luce más sonacon garbo co- éxitos dos han sido ‘En llares, anillos, vida’, ‘Con la misma moneda’, relojes y más ‘Solito’... entre accesorios, de- muchos otros. jando a todos sus seguidores con la boca abierta. “Las joyas que más me gustan son las de oro, es un metal que me da energía positiva y que aparte de eso se ve bien, eso si no hay que usarlo abultado como el ‘Wicho’ (personaje principal de la novela ‘El premio mayor)”, dijo con una carcajada. Sin embargo, este artista

Reconocimiento

La artista señaló también que durante su gira en la que ha recorrido la mitad de Ecuador, ha dado a conocer su nuevo material discográfico que incluye temas inéditos como: ‘Te amaré por siempre’ y ‘No lo ames tanto’, melodías que ha sentido que han sido acogidas por la gente. “Durante mi gira me he topado con mucha gente joven que todavía canta mis canciones y eso es un halago”, indicó.

MINUTERO Dos grandes conciertos

El cantante español Diego °Cigala dará un recital el

Colaboraciones

Por otro lado, Juanita manifestó que está “feliz”, ya que acaba de compartir con el grupo ‘Esto es eso’ en el tema ‘La Virgen del Ají’. “Trabajar con ellos fue muy bonito. Estoy muy contenta y ansiosa de escuchar los comentarios”, recalcó. Además, confesó que no se arrepiente con la decisión que tomó de retornar al Ecuador. “Me arrepiento de haberme ido, no de volver. Creo que nadie puede sentirse mal de regresar a su tierra, a su gente”, concluyó. DISCOGRAFÍA. Juanita ha grabado 23 álbumes a lo largo de su trayectoria.

próximo 31 de marzo, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para presentar su más reciente disco ‘Cigala & tango’. Otro que llega al país es el cantautor catalán (también de España) Joan Manuel Serrat (foto), quien dará un concierto el próximo 19 de marzo, a las 20:30, en el Coliseo General Rumiñahui de Quito.

B11

BIOGRAFÍA. Nació en Caluma (Provincia de Bolívar), el 2 de diciembre de 1968.

popular que no quiso confesar cuanto gasta en joyas “No me gusta hablar de dinero, pero lo que tengo lo he conseguido gracias al canto”, finalizó.

Shakiro se pone caro

• El imitador de °la SANTIAGO cantante colombiana Sha-

kira, Rodolfo Burgos, que ya se ha hecho conocido como ‘El Shakiro’ chileno, cobra, según su agente, 3 mil dólares por entrevistas frente a una cámara cuando apenas se ha cumplido una semana de su deslumbrante aparición en televisión. Burgos, quien hasta hace apenas una semana era un completo desconocido, cuenta incluso con un representante para gestionar el interés que ha despertado su interpretación del tema ‘Gitana’ en un programa de imitadores estrenado la semana pasada por el canal privado Megavisión. EFE

María José Maza (Guayas)

ASUNCIÓN • La cantante colombia-

ÉXITO. Shakira es la cantante latina más famosa en el mundo, en los actuales momentos.

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora , ECUADOR

RUMBO A MISS ECUADOR 2011

Se estrena en Paraguay procedente de Uruguay. En auto blindado, secundana Shakira llegó ayer a Asunción do por otros dos vehípara ofrecer su primer reculos de gran porte, la cital en la capital paragua- EL DATO artista se trasladó hasta ya este día, en la sede del un conocido hotel del hipódromo local llamado La cantante Jockey Club, informaron colombiana reali- exclusivo barrio Villa za la gira artística Morra, relataron los los organizadores. a la que ha denoLa cantante, acompa- minado ‘Sale el testigos. como su últiLa noche del dominñada de su padre, el liba- Sol’, mo disco. go había actuado en un nés William Mebarak, no hotel de Punta del Este se detuvo ante el requerimiento de sus fanáticos y aban- antes de emprender vuelo hacia donó raudamente el aeropuerto Paraguay, dentro de una gira internacional Silvio Pettirossi, que comenzó hace una semana donde llegó en un avión privado en Salta (Argentina).

TEMPO

Cuenta con una amplia trayectoria como modelo. Hace un año participó en concurso CN Model Search, dentro del marco del Fashion Weekend, donde fue designada como Rostro Yanbal. Esta guayaquileña estudia Ingeniería en administración de ventas.

Conozca a todas las candidatas en: www.lahora.com.ec

Edad: 19 años Estatura: 1.75 Medidas: 90-68-95


EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

AMA B12

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

MINUTERO

¿Por qué la infidelidad?

Los engaños responden a °distintas razones si se compara a hombres y mujeres. A veces tienen tintes dramáticos, pero existen personas que disfrutan con la tensión muscular que esto produce. Sin embargo, esta situación tiene un origen neurótico. No es una señal de libertad ni de potencias, más bien de lo contrario. El infiel no sabe que está desencadenando deseos inconscientes que dominan sus afectos, obligándole a mantener lazos patológicos con algún objeto de amor. Esto puede aprenderse incluso desde la infancia.

Clase de afectos

Los silencios pueden estar °promovidos por todo tipo de simpatías o apegos. Por ejemplo, el agresivo se da en aquellos que dejan de hablar para guardar la rabia que sienten hacia otro. El amoroso está provocado por las ganas de escuchar al otro y hacerlo protagonista de lo que dice. Los emocionales son aquellos que se mantienen cuando hay acontecimientos que causan dolor y siempre provocan síntomas que hacen sufrir.

Universitarios lo piensan más

°

Un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (España) llegó a la conclusión de que cuanto mayor es el nivel de estudios de los jóvenes, más retrasan la salida del hogar familiar y la paternidad. Así, mientras a los 26 años el 60% de los jóvenes que tienen estudios permanece todavía en la casa de sus padres, solo el 43% de ha emancipado. El estudio también señala que las mujeres salen de la casa antes que los hombres. Con 27 años, 6 de cada 10 mujeres ya no viven en el hogar familiar, mientras que el porcentaje de hombres se sitúa en el 50%.

Todo lo que un beso esconde

Al momento de besar no solo se usan los labios sino cientos de funciones del cuerpo.

Hormonas alteradas, glándulas de amor se rozan sus labios, se en su total rendimiento, sus- desata una ‘cascada’ de procesos tancias químicas que se dispa- químicos en sus organismos, los ran y afectan el cerebro... todo cuales son capaces de producir eso únicamente por el contacto toda una conmoción interna. de los labios de dos enamorados. ¿De qué se trata? EL DATO Y es que mientras una Durante un contacto apapersona está dando un sionado aumentan los nibesar se beso, una descarga de Al veles de dopamina de los ponen en acción energía corre por su cuer- alrededor de 30 involucrados. Esta es una facia- sustancia química que po, y la emoción descon- músculos les. trolada circula por sus está en el cerebro y que venas, cortando la respise asocia a la sensación ración y haciendo que el cerebro de bienestar. Pero no es la única se ‘rinda’ ante las emociones del que entra en acción, la testostecorazón. rona (hormona relacionada con Aunque para algunos pueda el deseo sexual) y otras glánduparecer exagerado, no se aleja las segregan adrenalina, aumenmucho de la realidad, pues los tan la presión arterial y aceleran biólogos han comprobado que el corazón, tanto que parece que cuando dos individuos llenos se fuera a salir del pecho. INTERESANTE. Un buen beso podría llegar a producir mayor placer que el sexo.

IDEAL. Si quiere experimentar un beso inolvidable hágalo con alguien realmente especial.

El efecto es tan turbador que investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han demostrado que a través de todas estas sustancias, el beso crea o refuerza el deseo de establecer relaciones monógamas. Por eso, si quiere saber el grado de vinculación y atracción mutua que existe en una pareja, averigüe si siguen besándose en los labios. La ausencia de esta acción no solo es consecuencia, también es causa del deterioro de una relación. Posible adicción

¿Alguna vez se ha preguntado por qué cuesta tanto parar de besar después de un primer roce satisfactorio? La respuesta a esta interrogante también se esconde en la biología. Se debe a que al momento de besar el interior de la boca y el borde de los labios segregan una

sustancia química que hace desear más de lo mismo. Enorme poder

Los labios, la lengua y el interior de la boca son las zonas más sensibles del cuerpo humano, aseguran expertos en sexualidad del Instituyo Kingsley (Inglaterra), quienes señalan que 5 de los 12 nervios craneales que afectan las funciones del cerebro intervienen durante un beso erótico. Gracias a las conexiones que hay entre los labios, la lengua y las mejillas con las neuronas se pueden detectar muchos datos de la otra persona, entre ellos la temperatura, el gusto y el olor. Por lo tanto, el beso también podría ser considerado como una artimaña para captar las feromonas de la pareja, que son traducidas como un poderoso ‘reclamo sexual’.

Terapéuticos Beneficios

El beso perfecto Aumentan el vínculo de confianza y de °seguridad en la pareja. la formación de arrugas en °la Disminuyen piel. la regeneración del cutis. ° Estimulan a evitar la depresión. ° Ayudan el sistema inmunológico. ° Fortalecen ° Mitigan los niveles de estrés.

Algunos trucos

Elija un lugar propicio, privado y °tranquilo. el momento oportuno. ° Escoja despacio, con calma y suavidad. ° Vaya ° Establezca contacto visual con su pareja.


Conozca sus zonas erógenas Estos puntos del cuerpo le ayudarán a alcanzar un placer que no se había imaginado.

Atrévase a descubrirlos

Adquiera destreza

La estimulación se da porque en ciertas partes del cuerpo existen más terminaciones nerviosas. Por eso, al tocarlas se puede sentir tanto placer. No obstante, una persona que no sepa cuál es la forma adecuada de hacerlo, lo

INTENTE. Masajear la espalda puede generar gran placer en muchas personas.

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

B13

Corazón masculino en riesgo debido al sedentarismo La falta de ejercicio físico es considerado como el principal factor de riesgo para desarrollar patologías del corazón, sobre todo en los hombres. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad se convirtió en el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel global. Según Felipe Araya, fisiólogo clínico del ejercicio de la Universidad Nacional de Costa Rica, existen estudios recientes en los cuales se evidencia que hábitos tan comunes como ver televisión, estar frente a la computadora y andar en automóvil, están asociados con un aumento en el riesgo de desarrollar la Enfermedad de las Arterias Coronarias.

Si nunca había escuchado acerca de este tema, no se preocupe, nunca es tarde para aprender y desarrollar técnicas que dejarán a su pareja sin aliento. Una zona erógena es la parte del cuerpo donde se produce mayor placer o excitación. Comúnmente se creía que los órganos genitales eran la única zona frágil del cuerpo. Sin embargo, existen lugares insospechados que pueden llegar a producir aún mayor erotismo. Toda persona tiene puntos sensibles en su cuerpo, y aunque cada uno puede reaccionar de manera diferente y con mayor o menor intensidad a cada uno de ellos, la búsqueda de estos centros de placer puede iniciarse donde usted prefiera. Además de la piel, todas las zonas pueden ser consideradas erógenas. No hay ningún punto de la anatomía humana que no reaccione ante un buen estímulo. Por eso es importante aprender a acariciar y a dejarse acariciar sin concentrarse únicamente en las partes más comunes, ya que la dermis está compuesta de una infinidad de lugares perceptivos.

SALUD

Estudios complementarios

Una investigación realizada en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) advierte que existe una estrecha relación entre las horas que un individuo pasa en su automóvil y el tiempo frente al televisor con

el desarrollo de enfermedades cardíacas. De acuerdo a los estudiosos, los hombres que reportaron trasladarse en su carro más de 10 horas a la semana, registraron un 82% más de probabilidades de contraer enfermedad coronaria, que quienes afirmaron hacerlo por cuatro horas. Además, quienes reportaron haber estado sentados durante más de 23 horas en conjunto, es decir viendo televisión y en el auto, registraron un 64% más de probabilidades. La mejor solución

Para Araya, cuando se trata de obtener un peso saludable, lo fundamental es mantener un equilibrio calórico. Es decir, hay que mantener el adecuado consumo y gastar la cantidad necesaria para tener un buen balance energético. Por esa razón es necesaria una buena alimentación, la cual debe estar acompañada por un estilo de vida activo.

FORMAS. Para estimular las partes sensibles puede acariciar, morder, pellizcar o besar.

En los hombres Partes más sensibles

° Cabello ° Orejas ° Labios ° Cuello ° Pecho ° Brazos

° Manos ° Abdomen ° Piernas ° Nalgas ° Zona genital

En las mujeres Zonas erógenas

° Ojos ° Cara ° Oídos ° Cuello ° Hombros ° Brazos

° Senos ° Ombligo ° Espalda ° Nalgas ° Clítoris ° Piernas

único que conseguirá será cau- Puntos secundarios sar dolor o incomodidad en su El cuello, el centro de la espalda, pareja. las orejas, los labios, la Para evitar problemas es parte interior de las pierEL DATO necesario tener cierta habinas, el vientre y la ingle lidad a la hora de explorar son partes que responden puntos eró- con altos niveles de exciel cuerpo de su amado/a, Los genos de una así como también una bue- persona pueden tación, aunque con menor depenna predisposición por parte variar grado que las primarias. diendo de su edad. del receptor. Pueden ser estimulaLos movimientos y la das con caricias o de una exploración de las zonas manera más directa, a traerógenas deben ser cariñosas, vés del roce de la lengua o de los sensuales y bien pensadas. Esto dedos. quiere decir que antes de iniciar debe decidir qué partes del cuer- Datos interesantes po quedarán fuera del juego. Aunque no lo crea, las manos tienen alrededor de 40.000 terminales nerviosas, por lo que Zonas primarias Estas son las que responden de son una muy buena fuente de mejor manera ante cualquier placer. Por lo general, el cabello no es toque sensual y constituyen la mejor vía para llegar a la excita- muy tenido en cuenta como una ción sexual. Es por esto que su zona de impacto sexual. Pero es estimulación se entiende como la común que muchas personas invitación más descarada hacia sientan placer cuando se les acaricia o se les da un masaje en el el sexo. Entre estas se encuentra la cuero cabelludo. La mejor forma punta de los pezones, el clíto- de hacerlo es con los pulgares de ris, el pene y las tetillas en el ambas manos, moviéndolos de forma circular. hombre.

NEGATIVO. Ver televisión es uno de los hábitos asociados a mortalidad por enfermedad coronaria en hombres.


MOSAICO B14

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

Para Ud. es indispensable moverse en un ambiente armonioso y tranquilo. Esto le convierte en un sembrador de paz y armonía. Una de sus mayores fortalezas es su capacidad para adaptarse con facilidad al cambio, lo cual le da muchas ventajas.

MIEDO

ARTÍCULO

BATRACIO

TVFAN MONEDA DE GRECIA

QUEMAR

LABRAR ESQUINA

cia de ‘El club de machos anti-mujeres’. El problema es que Alfalfa se ha enamorado de Darla, amenazando los ideales de su organización, y además les han robado su mini auto ‘The Blur’ ¿Como podrán ganar la competencia y el trofeo que han logrado durante cinco años consecutivos? Cinta protagonizada por Travis Tedford, Kevin Jamal Woods y Jordan Warkol.

ESTIRAR

RELATIVO A LA VÍA

TIEMPO

ANIMALES

LECHE

ESTÓMAGO DEL RUMIANTE

ENSENADA

OMEGA

CONVICTA

RELATIVO

ACIERTO ENCARNADO MUY VIVO

DEL TEJADO

DIOS DEL

J

E

R

H C I

M C

E U

C

O

Y

,

M

,

C

A

Á

A

N

M

O

A

R

R

E

T ,

S

C D

A

M D

L

P

T

G

C

C

A

C

A

O

I

R

I

R

N

A

L

R

E

O

R

L

A

C

N P

A

A

S

F

O

N

A

E

P

R

S

O

R

M

M I

,

E

R

S

A M

L

I

I S

A

A

R

A

A

T

N

R

O

R

O

R

P

O

C . E P

E

N

C

R

R

I

S

A

A

.

A

C

A

R

A H

-

A

D

R

I

A

S

R

A

A

L

A

A

S

A

R

M

Z

O M

R F

P

C T

E

N

O R

D URSS

T

Nro. 1658

¿Quién Charlie? CINECANAL, 23:00

°

Nro. 1657 9

8

4

2 6

3

1

6 7

5

9

1 2 8 9 4 5 2 8 9 7 6 5 8 4 3 1

2 8 1

7 3

4

1 3

3 1

5

8

2 4 9 5

6

4

7

6

3

2 6 5

1 2 9

5

7

4 8

3

5

6 7

1

9 4 2 9 7 3 8 6 6 5 8 9 1 3 7 2 4

COMPONER EN

INCA

R

O

O

M

O

N

O

PRIMERA

ACCIÓN DE

ESCRITOR

MUSICAL

VOCAL

MEXICANO

INTOXICAR, OFIDIO DE

V

3

5

Discovery, listo para regresar

al Discovery, así como algunos artículos que debían llevarse (traerse) a la Tierra, y se revisaron los sistemas de la nave para asegurar que todo estaría bien durante el desacople.

(abril 20 - mayo 20) Los proyectos serán prioritarios para Ud. pero deberá ser preciso y trabajar duro por alcanzarlos. Recuerde: El que pregunta con mala intención no merece conocer la verdad.

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Dentro del área profesional Ud. deberá manejarse con prudencia e inteligencia, no deje pasar por alto las oportunidades. Recuerde: La envidia es la más grande manifestación de admiración.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Los proyectos de viajes, negocios y estudios deberán ser tomados con seriedad e inteligencia. Recuerde: Es extraña la felicidad con que los malvados creen que todo les saldrá bien.

LEO

GRAN TAMAÑO

2 4 3 9 3 7 6 1 6 7 2 8 1 4 3 5 6 1 7 4 2 5 3 2 6 1 8 9

otros y se extrajo la plataforma de experimentos Express Rack 8 para su traslado e instalación en el módulo Destiny. También tuvieron tiempo de hablar con varios estudiantes en el Marshall Space Flight Center y de charlar con la prensa. Por último, se guardaron las herramientas que se habían utilizado durante los dos paseos espaciales anteriores. El domingo sirvió para finalizar todas las tareas pendientes. Se llevaron los trajes espaciales

FURIA

FATIGAR

Z

CÁPSULA CIENTÍFICA

AMAZINGS.COM • La tripulación del transbordador Discovery utilizó bien los dos días adicionales a bordo de la estación espacial internacional. Antes de volver a la Tierra, los astronautas completaron la activación del módulo Leonardo y terminaron la transferencia de carga entre ambos vehículos. El viernes 4 de marzo estuvo dedicado casi en su totalidad a trabajar en el interior del Leonardo. Se instalaron varios elementos, se desempaquetaron

ESTAMPA

PRIMERA NOTA

I

A

,

ARGOLLA TASAR

ENFADAR, COLERIZAR

D

I

ALFA

POETA, DRAMATURGO INDIO

UTILIZAR

PRINCESA

C

A

IGUALDAD EN LA SUPERFICIE SÍMBOLO SELENIO

ROEDOR

GASTAR,

R

R

M

R

S

O

P

HÁBIL

VERSO

N E

V

I

B

L

E

I

A

A

S

L

• HORAKU

7

ESPARTO

ISLA PEQUEÑA

RADIO ADVERBIO DE CANTIDAD

O

L

G

O

S

R

O

O A

E

R E M EE. UU.

A

R

Q

S

A

F F

R

H

M

C

R

A

N

A

A

D

R

O

-

T

C

,

A

S

C

E

E

CELEBRIDADES A ������������������� R ������������� ���������������������� O ������������������������ A ����������������������� A ������������������ ���������������������� A

C

K

C EE. UU.

C

A

C

I

P

A

O

V

C

F

C

I R

A

C

G

R

A

A E

O

R

SOGA DE

SÍMBOLO DE

PAREJA

Solución anterior A

TAURO

SENDA

JUNTO A OTRA

AMOR

M

(marzo 21 - abril 19) Su mente se enfocará en situaciones del pasado lo que hará que Ud. tienda a deprimirse. Recuerde: El hombre libre es un esclavo si corre tras los placeres.

PARTE INFERIOR ANOTADOR

(febrero 20 - marzo 20) Evite que las observaciones desfavorables hagan que Ud. se sienta frustrado o menospreciado ya que es un ser colmado de virtudes. Recuerde: Solo alcanza la grandeza quien cuida de los pequeños detalles.

ARIES

CONTADOR, AJUSTE, PACTO

CANO DE LA TELENOVELA VICTORIA

M

TRONO

AL DÍA SÍMBOLO DE NEÓN

DESTREZA,

ÁNFORA

ACTOR MEXI-

A

DEPARTAMENTO DE PERÚ

COLA DE LOS

TANTO

(enero 20 - febrero 19) La situación económica deberá ser tomada con mayor seriedad. Adopte una actitud ganadora para así atraer el éxito a su vida. Recuerde: No hay que hacer de prisa lo que es para siempre.

PISCIS

TIRAR DE,

TOSTAR

FLECHAS

A

Charly Gordon (Cliff Robertson) sufre un retraso mental, pero se somete a una delicada operación quirúrgica que elimina sus limitaciones. Convertido en un hombre normal, se enamora y vive feliz hasta que los efectos de la operación, desaparecen y vuelve a su situación inicial.

PERSEGUIR

PARA DISPARAR

L

ACTRIZ DE LA PELÍCULA TERREMO

TEJIDO

LASTIMADA

CIUDAD DEL PERÚ APÓCOPE DE

NATA DE LA

aventuras comienzan °enSus una reunión de emergen-

TIEMPO

ANDAR HACIA PUNTO CARDINAL TERMINACIÓN VERBAL

SUFRIR, PADECER

CARCAJEAR

TELEAMAZONAS, 14:00

ACUARIO

ATRÁS

VOZ DE ARRULLO

Los pequeños traviesos

NEUTRO

ONDA

PEGA

¿Nació un día como hoy?

MICROBIOGRAFÍA

Francisco ‘Paco’ Rabal (1926 – 2001)

Hoy, hace 85 años, nació el °famoso artista español, que durante su vida fue actor de cine, teatro y TV; además de guionista y director ocasional. Paco Rabal, como se le conocía, inició su carrera en 1946 y trabajó para grandes directores europeos, entre ellos Luis Buñuel (que fue su gran amigo), Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Michelangelo Antonioni, Claude Chabrol, Luchino Visconti y Gillo Pontecorvo. Sus películas más destacadas fueron: ‘Los santos inocentes’, ‘La guerra de Dios’, ‘Truhanes’, ‘Viridiana’...

(julio 23 - agosto 22) La situación económica de su pareja deberá ser tomada con mayor seriedad y entrega a fin de mejorarlas. Recuerde: Hay un arma más terrible que la calumnia: la verdad.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) La motivación y afecto que su pareja reciba de Ud. será muy importante en este momento. Recuerde: Quien se afecta por un insulto, se infecta.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Procure aplicar mayor entrega y tenacidad en el área de trabajo ya que de lo contrario sufrirá inconvenientes en el mismo. Recuerde: Solo se tiran piedras al árbol cargado de frutos.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Las relaciones afectivas no serán recomendables en este momento ya que tenderán a hacer sentir limitado. Recuerde: Un buen vallado hace buenos vecinos.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) La relación con su madre será difícil; evite que los conflictos familiares mermen su seguridad y autoestima. Recuerde: Los hombres son como los zafiros, unos dan luz de sí, y otros brillan con la que reciben.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Los negocios deberán ser tomados con mucha seriedad. La entrega que les dé a ellos será la clave para que estos crezcan y prosperen. Recuerde: Si el hombre fuese constante sería perfecto.


CRONOS Afinan motores B15

tiempo lectura 15 min.

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

Neozelandés gana segunda etapa El neozelandés Greg Henderson, del Sky, ha sido el vencedor al sprint en la segunda etapa de la ParísNiza disputada entre Montfortl’Amaury y Amilly, de 198,5 kilómetros, en la que el belga Thomas De Gendt mantuvo el maillot de líder. Henderson, que invirtió un tiempo de 5h.00.56, ganó el pulso al australiano Matthew Goss (Columbia) y al ruso Denis Galimzyanov (Katusha). De Gendt conservó el liderato con cuatro segundos sobre Henderson y siete respecto al francés de la Francaise des Jeux Jeremy Roy. En el sprint final, el equipo Movistar se puso al frente del

MADRID, 7 MAR (EFE) •

El circuito de Montmeló en Barcelona (España), recibirá a las 12 escuderías en la última sesión de entrenamientos. Las escuderías de Fórmula Uno completarán a partir de hoy y hasta el sábado en el Circuito de Montmeló la última sesión de entrenamientos antes de que arranque el Mundial el 27 de marzo en Melbourne. El Circuito de Cataluña será la sede de los últimos entrenamientos después de que hace unas semanas se suspendiesen las tandas previstas en Bahrein y el GP en la pequeña isla del Golfo Pérsico por la revuelta social. Así, las 12 formaciones de la F1 tienen la última cita en Montmeló para ajustar los monoplazas con los que arrancarán en Melbourne, en un mundial que traerá importantes novedades, casi todas ellas relacionadas con el comportamiento de los nuevos neumáticos que suministra Pirelli. El calendario de Montmeló es de cinco jornadas, aunque cada equipo sólo podrá rodar cuatro días. El español Fernando Alonso (Ferrari) tiene previsto probar el vier-

FÓRMULA UNO

BARCELONA. EFE •

VELOCIDAD. Greg Henderson fue más rápido en el sprint final.

grupo para colocar a José Joaquín Rojas, pero el Rabobank y el Astana respondieron. Finalmente el Columbia tomó el mando, pero Henderson se encargó de imponer su velocidad para adjudicarse la primera victoria de la temporada. Hoy se disputa la tercera etapa entre Cosne Cours sur Loire y Nuits-Saint-Georges, de 202 kilómetros de recorrido.

AUTO. El equipo Mclaren hará los últimos ensayos en su vehículo.

nes y el sábado, mientras que su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, lo hará el miércoles y el jueves. Los pilotos que ya estarán rodando mañana a partir de las 9:00 horas serán Mark Webber (Red Bull), Jenson Button (McLaren), Sergio ‘Checo’ Pérez (Sauber) y Sebastien Buemi (Toro Rosso). El español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) probará su monoplaza el jueves y el viernes.

Falta un piloto ° Se espera conocer en los próximos días el segundo piloto de la

escudería Hispania, con el que se cerrará definitivamente la parrilla de los 12 equipos. Hasta la fecha, Hispania sólo cuenta con Narain Karthikeyan y algunas fuentes periodísticas se han referido a que el equipo podría alinear para el arranque del Mundial al italiano Vitantonio Liuzzi.

Nadal sigue al frente

Lakers, Bulls y Celtics ganan de visita EFE. HOUSTON • Una vez más el juego defensivo se reivindicó como la

clave que permitió a los Lakers de Los Ángeles, Bulls de Chicago y Celtics de Boston convertirse en los grandes triunfadores de la jornada de la NBA, que dejó a los Spurs de San Antonio, el Heat de Miami y los Mavericks de Dallas como perdedores. Los Lakers se impusieron (99-83) a los Spurs, mientras que el quinteto de Chicago doblegó (87-86) al equipo de Miami. Los Celtics derrotaron (89-83) a los Bucks, lo que resultó en la quinta victoria consecutiva del equipo de Boston.

MADRID. EFE • El argentino David Nalbandian sigue comandando a los jugadores iberoamericanos en la clasificación Mundial de la ATP, en el puesto 19, en una semana en la que hay pocos cambios por la disputa de los primeros partidos de Copa Davis. El español Rafael Nadal se mantiene al frente con 12.390 puntos en una lista que no tiene alteraciones en las 29 primeras clasificaciones. El suizo Roger Federer ocupa la segunda casilla con 7.965 unidades, superando por apenas 85 puntos al serbio Novak Djokovic (7.880). Por su parte, Nalbandian se encuentra en el puesto 19 gracias a sus 1.655 puntos,

Posiciones actuales Los 10 primeros

Rafael Nadal (España) 12.390 ptos. Roger Federer (Suiza) 7.965 Novak Djokovic (Serbia) 7.880 Robin Soderling (Suecia) 6.055 Andy Murray (Inglaterra) 5.715 David Ferrer (España) 4.510 Tomas Berdych (R. Checa) 4.270 Andy Roddick (EE. UU.) 3.735 Fernando Verdasco (España) 3.140 Jurgen Melzer (Austria) 2.730

siendo el mejor sudamericano ubicado en el tablero. Esta semana figuran 12 jugadores iberoamericanos entre las 100 mejores raquetas del mundo.

EQUIPO. El tenista accedió con España a los cuartos de la Copa Davis.


CRONOS B16

Partidos de la semana Octavos de final

MARTES 08 DE MARZO DE 2011 La Hora ECUADOR

Inicia la rueda de revanchas El entrenador del Arsenal, el francés Arsène Wenger, afirmó que no sabe jugar al despiste, después de que finalmente el holandés Robin Van Persie viajó con el equipo y tenga posibilidades de jugar hoy (14:45) ante el Barcelona, en el inicio de la rueda de revanchas de los octavos de final de la Liga de Campeones. El técnico alsaciano ha asegurado que la presencia en el equipo de Van Persie no es ninguna estratagema, y ha indicado que todavía no sabe si el goleador holandés se vestirá de corto, ya que lo tendrá que consultar con el propio delantero y con el cuerpo médico. Wenger expresó el deseo de su plantilla de mantenerse viva en el mayor número de competiciones posible, y ha manifestado que sus pupilos “darían la vida por ganar” al Barça en el Camp Nou. Para obtener el pase a los cuartos de final, los de Wenger deberán superar muchos escollos y, según el técnico francés, el primero de ellos será “salir de la primera presión del Barcelona”.

Hoy: 14:45

° Barcelona (España) vs. Arsenal (Inglaterra)

° Shakhtar Donetsk (Ucrania) vs. AS Roma (Italia)

Miércoles: 14:45

° Schalke 04 (Alemania) vs. Valencia (España)

° Tottenham Hotspur (Inglaterra) vs.

AC Milán (Italia)

BARCELONA. EFE •

FIGURA. El argentino Lionel Messi es la principal pieza en el esquema del Barcelona.

‘Electrocutar’ a Jaguares

COPA LIBERTADORES

Emelec visita esta noche (21:45) el estadio Víctor Manuel Reyna de Chiapas (México) con el objetivo de sumar fuera de casa.

MÉXICO. EFE • Los Jaguares de Chiapas buscarán retomar el paso tras una mala racha al recibir esta noche (21:45) al Emelec, que llegará motivado por sus buenos resultados al partido del Grupo 6 de la Copa Libertadores que se jugará en México. El Emelec arribó a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas, optimista por sus resultados como local:

Tercera fecha Grupo seis

TITULARES. David Quiroz (derecha) y el paraguayo Fernando Jiménez serán tomados en cuenta desde el arranque del compromiso. JAGUARES

EMELEC

Villalpando J. Cabrera M. Fuentes I. Sánchez H. Flores O. Andrade E. Valdez C. Rodríguez M. Manso D. Frías J. Martínez J.

Klimowicz J. Achilier G. Quiñónez J. Bagüí O. Quiñónez P. Quiroz D. Méndez E. Giménez F. Torres L. Mena A. Menéndez C.

DT: José Guadalupe Cruz.

DT: Omar Asad.

Hora: 21:45 Árbitro: Marlon Escalante (Venezuela) Estadio: Víctor Manuel Reyna Transmite: Fox Sports

un empate (1-1) con el Internacional brasileño y un triunfo (10) sobre el Jorge Wilstermann boliviano, los dos equipos que completan esta llave. Los Jaguares tuvieron un buen comienzo al ganar como locales al Wilstermann, pero después perdieron de mala forma al caer goleado ante el Internacional (4-0). El partido de hoy en el estadio Víctor Manuel Reyna se perfila como de alta importancia ya que en este grupo, donde el Internacional es favorito, todo parece destinado a que estos dos equi-

pos se jueguen el segundo lugar. El Internacional y el Emelec tienen cuatro puntos, el Chiapas tres y el Jorge Wilstermann no tiene unidades después de dos jornadas disputadas. El entrenador del Chiapas, el mexicano José Guadalupe Cruz, tendrá completo a su plantel. En cambio, el técnico del Emelec, el argentino Omar Asad, tendrá que resolver algunas situaciones de lesiones en su plantel: no viajó el defensa Eduardo Morante y Marcelo Fleitas, quien sí lo hizo, está en duda por algunas molestias.

Goles ‘tricolores’ en Rusia Nani se lesiona de gravedad

La brutal entrada de Jamie Carragher, de Liverpool, sobre el portugués Nani, del Manchester United, dio como resultado una profunda herida a la altura de la tibia izquierda que según los médicos del club inglés, requeriría sutura y descanso de algunas semanas, mientras que Carragher solo fue amonestado.

El Rubin Kazan, club donde militan los ecuatorianos Christian Noboa y Walter Chalá, se encuentra cumpliendo su trabajo de pretemporada en Turquía. El pasado fin de semana disputó dos encuentros comprobatorios ante el Krylya Sovetov de Samara, equipo que también disputa la Liga Rusa. Durante el primer encuentro, el entrenador del cuadro ‘Vino Tinto’, Gurban Berdiýew, utilizó en su elenco titular a la reciente

contratación, el delantero Walter Chalá, quien marcó el primer tanto en la victoria por 3-2. El estratega de Turkmenistán quedó satisfecho con la actuación del atacante ‘Tricolor’, que se incorporó el mes pasado, luego de clasificar con Ecuador al Mundial Sub 20 de Colombia. Concluido el partido, le tocó el turno a Noboa, quien es el capitán del equipo y también abrió la cuenta, para que el Rubin se

MUNDIALISTA. El delantero Walter Chalá formó parte del equipo nacional Sub 20 que clasificó al Mundial.

imponga (3-1) al Krylya. Se tiene previsto que la Liga de Primera División de Rusia comience a finales de marzo.


Niños de Malacatos en buena racha

cronos Martes 08 de MArzo de 2011 La Hora LojA

A9

expectativas. Lojanos esperan que su equipo obtengan un buen resultado en este nuevo cotejo.

El estadio de Malacatos fue el escenario de un encuentro amistoso entre la Federación Deportiva Provincial de Loja y la escuela de fútbol de Malacatos, consiguiendo un importante triunfo los infantes malacatenses por 5 a 1. Estos niños futbolistas desarrollaron un buen cotejo con bastantes goles y emociones de principio a fin, ganándose la ovación de los asistentes y las palmas cuando conseguían anotar. Esta escuela de fútbol de Malacatos se conformó hace dos meses por autogestión actualmente la están integrando 19 niños entre los 9 y 10 años de edad. La rutina de entrenamientos es de lunes a viernes de 15:00 a 16:00 bajo el comando

ayer, los albos entrenaron a doble jornada, en el estadio de la Universidad y en el estadio Reina del cisne.

elenco. Estos son algunos de los integrantes de esta escuela de fútbol.

liga concentrado para el miércoles A partir de las 08:00 en estadio de la Universidad Nacional de Loja, ayer los azucenas entrenaron durante dos horas aproximadamente en lo cual se priorizó en la parte física. Desde las 19:00 en cambio se trabajó en un encuentro amistoso entre la plantilla. liga de loja

Aunque Liga viene de una derrota de visitante ante el Olmedo en Riobamba por un tanto a cero, los jugadores y dirigencia están tranquilos y buscarán la victoria de local este miércoles ante el conjunto de Barcelona. La motivación de los jugadores está presente por la gran demanda de boletos para este compromiso, por lo cual no quieren defraudar a la hinchada lojana y prometen

jarse mucho de los equipos que están en los primeros lugares. En ambos casos están a 4 puntos del puntero Deportivo Quito y a 3 del segundo Liga de Quito. La afición para este comprohacer un cotejo atractivo y con miso está respondiendo como se esperaba, queda la expectativa buenas emociones. del color que predominará en este día ya que existen bastanBarcelona En el caso de los ‘canarios’ vienen tes hinchas toreros que vestirán con una buena inspiración para la camiseta amarilla, pero no se este compromiso tras la goleada desestima a la hinchada lojana que hará presencia con la de locales que le propinacamiseta blanca apoyando ron al Espoli por 4 tantos 1. Los jugadores de Bar- COMprOMisO a los albos. celona llegan con la meta Liga de Loja vs Barcelona SC., entrenamientos clara de sumar en esta oc- estadio Reina del Cisne tava fecha. Hoy, según se conoció el Ambos conjuntos tieitinerario Liga de Loja tienen 10 puntos, pero Barne previsto entrenar por la celona le lleva la delantera por- mañana a una sola jornada como que tiene más un gol de diferencia lo ha venido haciendo y desde y Liga de Loja no tiene más 0 de las 18:00 harán ya la concentragoles. El compromiso que se vie- ción hasta minutos antes previo ne entre estos dos elencos tiene al compromiso a las 20:00 ante buenas expectativas porque los Barcelona Sporting Club en el dos necesitan sumar para no ale- Estadio Reina del Cisne.

20:00

del profesor Geovanny Flores. Por las fiestas de parroquialización estos niños promesa han jugado tres partidos amistosos para adquirir más experiencia; al equipo de Liga de Loja consiguió ganarle 5 tantos a 2 y al Instituto San Gerardo también lo despachó 5 goles a 0. El plantel se ha manejado gracias a la autogestión y colaboración de varios malacatenses, los cuales han adquirido uniformes completos con calentadores para todos, balones y conos. Para el próximo 12 de marzo esta selección está invitada a participar en la inauguración del encuentro juvenil del Ilustre Municipio de Loja en la ciudad, en donde esperan continuar con los triunfos.

Escolares continúan con emociones En las instalaciones del Coliseo Ciudad de Loja continúan desde el jueves las emociones de los interescolares de minibásquet. Este certamen deportivo es organizado por la División de Cultura Física de la Dirección de Educación de Loja. En la semana anterior se efectuaron partidos muy reñidos, lo que formó en los espectadores un incentivo para gritar y aplaudir cuando los deportistas hacían jugadas de desequilibrio. Para el jueves se tiene establecido los siguientes compromisos:

08:00 La Salle versus Simón Bolívar (varones), 08:45 Antonio Peña Celi se enfrenta al Simón Bolívar (damas), 09:30 Zoila Alvarado juega con La Porciúncula (damas), 10:15 San Gerardo se enfrenta a Liceo Americano (Varones) y a las 11:00 juegan Alonso de Mercadillo con La Inmaculada. Los organizadores efectúan la invitación a la ciudadanía para que asistan al Coliseo Ciudad de Loja y puedan disfrutar de compromisos entretenidos y así apoyar a las y los jóvenes basquetbolistas.

Entradas a la venta desde mañana Los boletos restantes que maneja la Asociación de Fútbol de Loja para el compromiso entre Liga de Loja y Barcelona Sporting Club saldrán a la venta mañana desde las 09:00 en las boleterías del Estadio Reina del Cisne, según informó Ramiro Ruiz, miembro de la Asociación de Fútbol.

Ruiz, adujo haber 3.800 entradas disponibles todavía la venta, en un mayor porcentaje para acceder a preferencias y palco, en el caso de las generales ya no hay muchas disponibles. El dirigente invitó a los aficionados acercarse a las boleterías temprano para que compren

venta. Los aficionados podrán comprar las entradas desde las 09:00 en las boleterías del estadio.

las pocas entradas disponibles y eviten pagar un monto superior al establecido a los revendedores.

depoRte. Los compromisos disputados traen consigo un buen espectáculo y fuertes emociones.


gente A10 tiempo lectura 6 min.

Martes 08 de MArzo de 2011 La Hora LoJA

damas damas

susana Burneo, magdalena Costa, nelly Cuesta, paola puertas, mireya puertas, dunia puertas, Blanquita Vivanco, Barbarita gómez, magdalena Valdivieso, enith guerrero, nancy armijos y rocío Burneo.

en mar rojo, eunice espinosa, Janeth ríos, marianita monrroy, Lorena monrroy y Beba pozo.

Buenas amigas en el Hotel Libertador, ale armijos y ana Cristhina astudillo.

reunidos en una velada, paola, daniel, alexandra, Cristian, inti, Fernando, maría José y daniel.

Compartiendo en el Colegio de ingenieros, auria Villavicencio y patricio Cevallos V.

en eVento en el Howard Johnson, mayi gómez, Verónica Coronel, Carlos almeida y rafael Veintimilla.

Compartiendo omar de Jesús Borja, defensa de Liga de Loja, junto a Vanessa aguirre.

amigas en el Friend´s, Bella tamay, patty Valverde, dunia Vivanco, tania Vélez, maría Luisa Yaguache, mireya Ludeña y Karina martínez.


WEB más fotografías en www.lahora.com.ec

gente Martes 08 de MArzo de 2011 La Hora LoJA

entre amigos

A11

Alicia Márquez, Fernanda Mogrovejo y Viviana Apolo.

en el Liceo de Loja, priscila ocampo, nicolás aguilera y Karina Lara.

María Vera, Sonia Aguilera, Fernanda Mogrovejo, Katherine Ramón, María Briceño, Magaly Bustamante y Aurora Moreno.

entre amigos en mama Lola, Juan pablo, ita, salomé y roberto.

Baby shower

En días anteriores se reunieron familiares y amigas de Fernanda Mogrovejo, para celebrar su babys shower.

Compartiendo en el Colegio de ingenieros, augusto Celi, maría Fernanda garcía, sandra Vivanco, mireya díaz, narcisa ureña, magali Vivanco, Víctor Córdova, augusto guarnizo, Jhon toledo, junto a diego ochoa y Belén Cabrera. Graciela Armijos, Elena Ramírez, Blanca Salcedo, Fernanda Mogrovejo, Mayrita Guamán y Mercedes Suquilanda.

amigas disfrutando de gratos momentos, Ximena Vélez y paulina Jijón.

Andrea Merchán, Fernanda Mogrovejo y Susana Naranjo.


opinión A12 tiempo lectura 15 min.

Martes 08 de MArzo de 2011 La Hora LoJA

La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones”. Severo CataLina

Hay contaminación en la ciudad y lo que buscamos es evitar ese tipo de perjuicios a los ciudadanos” Darío Loja coNcEJAl

CartaS el viejo festival

En un país en el que hay casi ochenta eventos de cine, entre festivales y muestras, el Festival Internacional de Cine de Cartagena – Ficci, que hace medio siglo le dio origen a todo, debería ser el mejor y el más importante. No obstante, esta lógica del deber ser no se aplica a todos los momentos de la historia de este certamen, porque de hecho, en algunas épocas llegó a cargar con cierto desprestigio. En los últimos años, definitivamente, esto ha venido cambiando. Primero con la presencia del crítico de cine Orlando Mora al frente de la programación; y, en este último año, con el nombramiento de Mónica Wagenberg como directora del festival. oswaldo osorio

encuentro provincial

Con la presencia de alrededor de 150 estudiantes de diversos colegios de Quito, en la sede de la Asamblea Nacional se desarrolló el primer Encuentro Provincial de estudiantes, que tiene como propósito discutir temas educativos y sociales. El presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), David Carvajal, expresó que se organizó este encuentro de jóvenes con el fin de discutir y profundizar temas como el nuevo bachillerato, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, seguridad, empleo, derecho democrático, entre otros. Carlos antonio Loor Asamblea Nacional

Ley en vigencia

Con la publicación en el Registro Oficial entró en vigencia la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, que tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida y, en muchos casos, a evitar una muerte segura de quienes por cualquier circunstancia requieren de un trasplante para seguir viviendo. asamblea nacional Dirija SUS CartaS a: editorloja@lahora.com.ec requisitos: Nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Revolución poR la mujeR Ni la revolución ciudadana con su proclamada voluntad de ir hacia cambios radicales en el país, ni las inversiones cuantiosas en educación y salud, ni la Constitución y las leyes de los últimos tiempos, han mejorado palpablemente la situación de la mujer ecuatoriana. Así lo dicen los últimos datos aportados por el INEC. En efecto, nuestras mujeres registran un ingreso promedio de 257,75 dólares mensuales frente a los 386,1 dólares de los hombres, es decir, 129,35 dólares menos. El 33,4% de las mujeres en edad laboral tienen empleo y el 53,8% de hombres sí lo tienen. Guayas y Pichincha son las provincias con mayor porcentaje de mujeres empleadas con 21,86% y 20,62%, respectivamente. Precisa el INEC, además, que “del total de mujeres con empleo, el 8% son jefes de hogar, el 40,47% de ellas Lenin PaLaDineS SaLvaDor

Mujer… un carmín de amor

Hay una mujer que encamina mi sombra, que navega los mares de mis horas sin rumbo; hay un corazón que palpita en otoño, que me quema en verano y me abriga en invierno. Hay una mujer que con su tierna mirada, precede el solsticio de mi tierna primavera. Hay una mujer que es visible al silencio, que ilumina las noches de mis cruentas tormentas; ella me ofrece su tierno regazo… para calmar mis rabietas y perderme extasiado… en su cálido abrazo. Hay una mujer que con su tierna sonrisa, construye las olas que avivan mi barca. Hay una mujer que es poesía

trabaja por cuenta propia, siendo el sector del comercio el que registra mayor número de mujeres empleadas con el 27,1%” y que el 24,2% de las mujeres que son jefas de hogar se encuentran en el quintil 5 (sector de la población con mayores ingresos), mientras el 15,6% se encuentra en el quintil 1 (sector de la población con menores ingresos)”. En cuanto a la educación, dice el informe del Instituto que “el 13,7% de las mujeres tiene educación superior, el 0,5% post grado, mientras el mayor porcentaje de mujeres tiene secundaria con el 33,5%”. Parece que va siendo hora que dentro de la revolución ciudadana alguien emprenda otra revolución a favor de la integración plena de la mujer a la sociedad, porque por más que se proclame que sí ocurre, aún está por verse.

pura, que su amor es un arpa… de melódica dulzura; hay una mujer que olvidó mi biografía, reemplazando en mi alma… el dolor y la agonía, por los días eternos de amor y alegría. Es tu corazón una rosa al viento, que navega en mi mar… en mis noches sin luna; es tu voz mi silente compañera, que me anuncia el camino de mi ruta velera. Eres tú, mujer, la novia del paisaje, que vuela cual gaviota agitando sus alas, dibujando en la sombra… mis ilusiones de hadas. Tú me guardas en el crepúsculo de la tarde… aunque la noche haya precedido mi llegada, tú cubres mi ausencia con tu amor… y guardas para mí tu fiel calor. ¡Oh! mujer qué habría sido del otoño, si tus lágrimas no regaban las hojas marchitas; qué habría sido del verano, si tu corazón… no hubiera palpitado con singular tesón.

Esa mujer eres tú, princesa de singular linaje, que se pierde en la sabana coqueteándole al follaje. Eres luz de mi oscuro paisaje, eres en mi vida… la compañera de un largo viaje. Eres tú, mujer de oro y corazón de viejo roble, que ha soportado el dolor… para que este amor nunca se doble. Vivo eternamente agradecido del Ángel que te puso en mi destino, debió ser Ella… que cubriendo su ausencia, me premió con tu amor… desde el cielo bendecido. Si esto no hubiera pasado, mi alma viviría de duelo y mi corazón… yacería partido por el suelo. No me dejes nunca… mujer del viento y aún de mi tormento, yo seguiré navegando por las aguas con tu aliento, déjame llorar un momento… para sentir tu amor y aprender a amar; ojalá Dios provea para ti: …buen viento… y buena mar. lpaladines@internacional.edu.ec

eDUarDo torreS ÁLvareZ

Empresas públicas El Estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, ¿cuáles son los sectores estratégicos? La energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte, la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua y los demás que determine la ley, dispone la Constitución. Vialsur, empresa de vialidad del sur, es pública y creada por el Gobierno Autónomo Provincial de Loja, y otras más que se encuentran en franca organización jurídica, económica, y administrativa para su operatividad, tiene la misión de construir y mejorar el sistema vial rural de la provincia. Aunque con limitado presupuesto, es un medio para atender las necesidades, máxime si los municipios y la empresa privada aunaran esfuerzo a largo plazo. En lo fundamental, la Ley Orgánica de Empresas Públicas LOEP, las define como entidades de derecho público, con patrimonios propios y dotados de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión, este autosustento y alta gestión marcará, la prosperidad para la que fue creada. La ley prevé otras entidades jurídicas, como son las empresas subsidiarias, o de economía mixta; las empresas filiales que son sucursales y las agencias y unidades de negocio como unidades administrativo-operativas. Las unidades operativas, no gozan de personería jurídica, pero sí las mixtas, y las filiales. Lamentablemente, no existe Reglamento a la LOEP que clarifique procedimientos a seguir, y las empresas del Estado, puedan fortalecerse y hacer efectiva la agrupación de grandes y medianas empresas locales o nacionales, para su pleno desarrollo y éxito. El Ejecutivo debe instrumentar el reglamento.

Presidente nacional FrANcisco ViVANco rioFrío Director Nicolás KiNgmAN Gerente General EduArdo ViVANco c. editora General JuANA lópEz sArmiENto editor regional césAr sANdoyA VAldiViEzo edihora Cía. Ltda. Dirección: imbabura 1584 y 18 de Noviembre teléfonos: 257-7099 telefax: 257-7099 email: loja@lahora.com.ec año: Xiii no. 5120

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Minutos con:

A13

ciudad

aLexandra BaLseca, presidenta de La Federación de estudiantes universitarios

martes 08 de marzo de 2011 La Hora zamora

a13

tiempo lectura 15 min.

Martes 08 de MArzo de 2011 La Hora LoJA

Alexandra Balseca dirige a los Zamora y universitarios

uBicAciÓN. La ciudad cuenta con un reloj considerado uno de los más grandes del mundo.

sus diversos atractivos

DiriGente. Alexandra Balseca, presidenta de la Federación de Estudiantes universitarios junto a sus compañeros en el acto de posesión.

es oriunda de la provincia de el oro. Fue presidenta de la asociación Femenina Universitaria (aFU).

L

equipamiento de los laboratorios, todo en virtud del bienestar estudiantil. ¿Qué mecanismos utilizarán para hacer respetar sus derechos?

Para conocer Datos generales

° tiene 20 años de edad.

a actual pre- Asociación Femenina Universi- No podemos hacernos responcursa el quinto módulo de psicología °educativa sidenta de la taria-AFU. sables de algo que se escapa de e informática. más importantes. hace poco. Federación de NAtuRAl. El parque Central es uno de losnuestras manosFue enremodelado una maniEs oriunda del cantón santa rosa, °provincia E s t u d i a n t e s ¿Qué actividades realizó en la festación ya que es imposible de El oro. considerado comoUniversitauno de los controlar a 3 mil o 4 mil estuUniversitarios loj asociación Femenina ° En el 2008 llegó a la ciudad de loja. de Loja (FEUE- más ria? grandes del mundo de una diantes. Sin embargo, seguirese mos movilizándonos, poniendo L) es oriunda magnificencia Trabajamos enque un sorprende, programa de ° desde pequeña fue dirigente estudiantil. ubicado en la loma del en práctica algunas caracteríssu geografía la ve- encuentra del cantónenSanta Rosa, provinZamora es considerada como servando atención dirigido a las compaa 1.600a metros a tejar cia de El selvática Oro, tieneque 20 acoge años de un paraíso selvático, cuya flora getación ñerasubicado embarazadas través de ticas que nos permitan exigir latitud y undocentes diámetro en de respeto y derecho. de animales reedad. y fauna tropicales ejercen una diversidad la inclusión como electo se olvida el color de la 30de metros, una dimende lapara zona,estudiar en Llegó a Loja Por ejemplo, el Día de la No bandera, aquí uno trabaja por y deslumbrante atracción en sus presentativos Centro Desarrollo InfanTOMEel NOTA es imposible no Violencia nosotros realizamos para los estudiantes sin imporque se destacan tapires, Psicología Educativa y vio en til dondesión valles que se extienden pasadas la lasque estudiantes dejan apreciarlo. guatusas, pu- para a sus hijos. la UNL el espacio perfecto las estribaciones de las cordille- capibaras, Está ubicado en La un evento artístico y esa postu- tar convicciones e ideologías. Cuenta con un Además, Zamora ra queremos mantenerla. Obmas, avessu e insectos. cumplir meta. La experienras subandinas. Argelia, junto a la universidad. Además, es una cuestión parreloj de un diámetro de 30También debido a las peculiares de un manto en medio la dirigencia estudiantil En los últimos años Zamora ciaEn formamos una es- viamente nos reforzaremos con ticipativa donde se instaurará la metros. geolóde la aciudad se pue- de la cuela decaracterísticas la llevaron ser candidata se ha convertido en una ciudad verde padres y madres para documentos y dialogaremos an- verdadera democracia porque gicas que la formaron observar unun enorme re-entre concienciarlos FUE-L. Aquí, diálogo de gran desarrollo urbano con- de sobre la impor- tes de movilizarnos. trabajaremos en asambleas. posee en rela dirigente y La Hora. tancia una que gran tiene riqueza la paternidad, Creo que un verdadero lícursos metálicos y no ¿Qué proponen sobre el ingreso a der o una verdadera persona le ademásminerales de otros proyectos. apunta a mejorar la realidad, no ¿Qué la motivo dejar su cantón metálicos, lo que ha despertado la Universidad? el interés sector mineroqué tanto natal? ¿Con estedel nuevo encargo, se Es cierto que está contemplado importa si eres dirigente estucomo artesanal. en la Constitución el ingreso a diantil solo es necesario la vopropone realizar? Mi deseo de estudiar psicología empresarial Zamora ofrece a losconnotaturistas la universidad, pero discutire- luntad de todos. educativa me obligó a dejar mi Queremos darle una y extranjeros varios y evaluaremos el con proceso tierra natal. Lo hizo en el 2008 nacionales oRNAto. La ciudad cuenta varios monumentos que contribuyen a darle ción diferente a la FEUE, de- mos turísticos, como el de unanivelación mejor presentación. y admisión de los ¿Qué les ofrece a los estudiandurante el último pre-universi- atractivos bemos reconocer las fortalezas Parque Nacional Podocarpus alumnos. tario que aperturó la UNL. pero también sus debilidades. tes? jardín botá- La En Central, se ubica el corela nivelación retomare- parque Desde entonces me vinculé o también Nuestrallamado intención es trabajar ciudad de “Aves y Cascadas”, Demostrar el liderazgo con de América, aquí puede Zamora, ecológico Tzanka,que sitio de mos el sistema no todos con el Frente de Izquierda Uni- nico en ejes de política de se vinculaofreceporque en su parte ur- fugio herencia, me propongo toda variedades de bana donde se realice puede será apreciar recibimos versitaria-FIU- donde presenté encontrar ción con la 360 colectividad y cada sitioslademisma interésformación cercanos interés actividad que se por muchas de ellas son unos de floraAprovecharé y fauna amaen losdecolegios, llegan propuestas que nos permitan orquídeas 15 días pretendemos publicar otros. Unalgunos recorrido que especies los estudiantes. a vistosas. donde podamos permite a más dedemostrar un pequeño de los cantones deprincipales otras pro- zónicas, solucionar los problemas que muy un documento conocer ylos cada instante para de Además puede encontrar vincias y por buscaremos se registraban. informar lasseactividades que los atractivos de laello ciudad se inicia museo. lo que somos capaces de hacer. deliciosaestudiantiles gastronomía están y tra- con Continuando en dirección un mecanismo viable. Cuando ingresé a primer una organismos el reloj gigante que También constituMás que una representante que mantienen vivas ye por latienen Av. del Ejército a2 discutiremos lasurbano preguntas que norte año de la carrera mis compa- diciones realizando. un atractivo de inteestudiantil a una compaculturas aborígenes delradialugar, rés. ciudad se traense toman pruebasTerresde ad- kilómetros ñeras del Área de Educación, lasAdemás programas Junto en a lalas Terminal ñera más, a de unalamiga y que complementan un entorno el más orquideario “La misión. el Arte y la Comunicación me que les donde la ciudadanía tenga tre es imprescindible observar el cuentra taré de ser coherente conPalo difícil de negarse co- monumento a Naya o “La Chape- phinia”, se pueden conodesignaron coordinadora de la natural su espacio para expresara sus que digo.donde Siempre me someteré delalamejor flora Asociación Pre-universitaria y nocer. observaciones a nuestra labor. tona”, personaje a lasalgunas críticasespecies porque es ¿trabajará con loslegendario presidentesque de cer amazónica, vaen elrecreacional. 2009 a través de votación Le apuntamos a los rediseños evoca la liberación. forma de verprincipalmente los errores y mejotuRiSMo. La ciudad posee un moderno centro Se le puso el nomlas Carreras que no son del FiU? de orquídeas. me designaron presidenta de la Su de parte los módulos, el casco urbano, del riedad rar la situación. bre de Bombuscaro. Tiene hasta una cancha sintética. urbana a las pasantías, El En momento que unocerca queda

Recorrido fascina y transporta a historias y un sinnúmero de hechos.


ciudAd ciudad A14 a14

Martes martes 08 de MArzo de 2011 08 de marzo de 2011 La Hora La Hora LojA zamora

Homenaje. Mujeres sin importar el esfuerzo cumplen con trabajos que en otrora, únicamente los hizo el hombre. EducAciÓN. Una de las fortalezas de la UTPL es la modalidad Abierta y a Distancia. En Zamora también está presente ese centro de estudios.

Red de universidades con estudios a distancia En octubre de 2010, durante la celebración del III Congreso CREAD Andes, la Universidad Técnica Particular de Loja convocó a varias universidades ecuatorianas con la finalidad de conformar una red universitaria entre todas aquellas instituciones de educación superior que oferten estudios a distancia. El llamado fue acogido en esa llamada por ocho instituciones. En la primera reunión se delegó a la Escuela Politécnica del Ejército como coordinadora de la red y a la UTPL como secretaría ejecutiva. Los miembros de la red se reunieron en la sede coordinadora, en Quito, con la finalidad de planificar el trabajo para el año 2011 y definir algunos proyectos en los que se debe emprender. Por la UTPL, participarán José Barbosa, rector canciller; y Rosario Rivas, directora de la modalidad

Abierta y a Distancia. El objetivo de la red es cuidar y promover la calidad en todas las actividades que tienen que ver con la educación superior a distancia. “Será la red la que debe crear los estándares de calidad y mutua colaboración para que la educación a distancia mantenga el más alto prestigio que le corresponde”, indicó el rector-canciller de la UTPL. En educación a distancia, una de los aspectos más importantes es que los oferentes de este tipo de estudios garanticen que sus estudiantes adquieran las competencias necesarias de acuerdo a su perfil profesional. El trabajo de la red se enfocará en llegar a un mínimo de calidad dentro de modalidad de estudios a distancia. “Todos tenemos que elevar la calidad para ser los garantes la educación superior en el país”, añadió Barbosa.

Hoy, este género celebra su día en meuRBE. La ciudad crece a un ritmo acelerado. dio de pedidos y varios logros alcanzados.

Demandan apoyo del Gobierno para Yantzaza

Monarcas de los Interescolares La escuela Eloy Alfaro, la semana anterior, se alzó con el campeonato de los Juegos Interesco-

lares de Fútbol 2011. La práctica de este deporte crece y se activa en la ciudad de Zamora.

Santiago de Chile, 7 marzo (EFE).- Solo uno de cada cinco trabajadores agrícolas en Latinoamérica es mujer, mientras que en el conjunto de los países en desarrollo la participación de las féminas en este sector asciende al 43%, según un documento de la FAO presentado hoy en Chile. En cambio, América Latina tiene la mayor proporción regional de jefas de explotaciones agrícolas, que supera el 25% en países como Chile, Ecuador y Panamá, de acuerdo al informe anual sobre “El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFAderecha 2010-11)”. margen del río ZamoEstas diferencias el reflera y a más de 300son familias del jo barrio de unos niveles educativos feGran Colombia de Yantmeninos zaza”. relativamente altos en América Latina y de la diversiAcota que, de igual manera, ficación y el crecimiento se ha presentado otro econóestudio micos, acuerdolaa la Organizapara de proteger quebrada de ción de las Naciones Unidas Yantzaza que cruza por elpara cenla tro Agricultura y la Alimentación de la ciudad y que no está (FAO). contemplada. A “Aspiramos ello se suman nos unas ayudenora fimas culturales que favorecen la nanciar el Gobierno Nacional, emigración de las que mujeres del de igual forma concluya campo ciudad para con laa lavía lateral de trabajar paso. Le enhemos el sector de servicios, hecho el pedidosegún al Miexplicó durante la presentación nisterio de Transporte y Obras del informe el economista de la FAO Gustavo Anríquez. Sin embargo, en el caso de la agricultura, las latinoamericanas tienden a ocupar más trabajos temporales, estacionales y de bajos ingresos en comparación a los hombres, y tienen menos posibilidades que éstos de trabajar como asalariadas en ese sector. Así, en Panamá, Guatemala, Ecuador y Nicaragua, menos de un 10% de las mujeres recibe un sueldo, mientras que en los hombres esa proporción supera el 25%. Además, tanto en Latinoamérica como en el resto de países en desarrollo, las mujeres tienen menor acceso que sus compañeros a la tierra, al ganado y a la maquinaria, así como a fer-

petición está relacionada con la asignación de recursos económicos.

El alcalde del cantón Yantzaza, Ángel Erreyes, manifiesta que al Gobierno Nacional le ha solicitado que los aportes para este año, en base al nuevo cálculo que contempla el Código de Ordenamiento Territorial, “nos hagan llegar de manera puntual”. Sobre todo, dice ser necesario que apoyen los proyectos del cantón Yantzaza “que los presentaremos como lo hicimos a la Gobernación de nuestra provincia sobre gestión de riesgos provincial para proteger la

Vuelos hacia el perú

dEpoRtE Los escolares disfrutan de la conquista.

Mujer, asumió trabajos y retos

A fines de febrero, la compañía Saereo inició los vuelos transfronterizos a la ciudad de PiuraPerú. Lo hizo desde el aeropuerto Regional Santa Rosa, en el cantón Santa Rosa, en El Oro.

tilizantes y pesticidas, y a servicios financieros como créditos. Todo esto redunda en que, a nivel mundial, las mujeres obtengan un rendimiento entre un 20 y un 30% inferior al de los hombres. A ello se suma la inversión de tiempo que las mujeres necesitan para cumplir con sus roles de madres o jefas de hogar. Según la FAO, el cierre de esa brecha de género en el acceso a Estamos también los recursos permitiría aumenplanteando constar entre un 2,5 y unla4% la protrucción primer ducción agrícoladel en los países en aeropuerto de Yantzaza”, desarrollo y disminuir a su vez entre 100 y 150 millones el núÁNgEl ERREYES, mero de personas que padecen BUrgoMAESTrE DEL CANTóN. hambre en el mundo. Además, permitiría hacer Públicas (MTOP) para que no frente a lossimple problemas para abassea una pavimentación, tecer a lahormigón población mundial y sino de armado”. fomentaría la seguridad alimenÁngel Erreyes, informa hataria a la volatilidad de los ber frente presentado otro proyecto precios de los alimentos, que en al Ministerio de Deportes para laconstruir actualidad han sobrepasado el coliseo de la parrolos niveles alcanzados “Esperadurante quia Los Encuentros. lamos crisis de 2008. el aval final del Gobierno y También las200 familias salen nos apoye con mil dólares. beneficiadas cuando las mujeres Plantearemos también la constienen más sobre las trucción delinfluencia primer aeropuerto decisiones económicas, ya que de Yantzaza”. sus familias destinan más ingresos a la alimentación, la salud, la educación, el vestido y la nutrición de los niños. Para contrarrestar la desigualdad de la mujer en la agricultura, la FAO propone eliminar la discriminación en el marco legal, en el acceso a los recursos agrícolas, la educación, los servicios de extensión y financieros y en los mercados de trabajo. También sugiere invertir en tecnologías e infraestructura que permitan ahorrar el tiempo de trabajo y mejorar la productividad, y facilitar la participación de la mujer en mercados de trabajos rurales más flexibles, eficientes y justos eFe.


Adolescente pereció en el río Pueblo shuar contará Piscobamba, tarde del lunes con museolaetnográfico Guido alexander León se ahogó 5 etapas comprende el centro etno culayer. tural.Bomberos Material utilizado es netamente rescataron artesanal. el cuerpo sinavanzan vida.a buen ritmo. Este centro cuenta con cinco etaTrabajos

Heridos, en agresión que dejó un muerto, están con pronóstico reservado

periodista Zamora

periodista Yantzazasábado, en el La tarde MAriTZA del último ESPiNoSA barrio Sumaries, de la parroquia Edihora cía. ltda. rural El Cisne, mientras el occiso, dirección Zamora: Calle Luis Marquez y Amazonas junto a Rosa Guachizaca Tene, su (C.C. reina del Cisne) telefax: 260-6750 esposa, y Édgar Uyaguari GuachiE-mail: zamora@lahora.com.ec zaca, su hijo, luego de almorzar, se Año: Xi No. 4120 retiraban a descansar, habrían sido www.lahora.com.ec

° El centro etno cultural se encuentra ubicado en la parroquia de Timbara, perteneciente cantón Zamora.

Al parecer Susana Romero, de 41 años de edad, falleció, la mañana del último sábado, por un atragantamiento luego de haber comido algo que no pudo digerir. Su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de su casa ubicada en el barrio Las Pitas. El levantamiento del cadáver lo realizó, Alonso Carrión Rojas, fiscal de Loja, quien estuvo de

ciudad poLiciAL A15 a15

martes Martes 08 de marzo de 2011 08 de MArzo de 2011 La La Hora Hora zamora LojA

turno el último fin de semana. Susana Romero se encontraba sobre su cama en posición decúbito dorsal; vestía una blusa de color blanco y calzonarias de color blanco; no se conoce, aún, a qué hora ella falleció.

pas: un Museo Cultural, centro de convecciones del pueblo shuar ° Esta primera etapa tiene un costo de aproximadamente 143 mil dólares. para cualquier tipo de eventos, en la parte baja junto al río Zamora ° Consta de una cabaña para los médicos ancestrales el Museo Shuar, la vivienda de se construirá un hotel de la Fedelos médicos y un mirador. ración Shuar el mismo que beneficiará a los turistas tanto nacionales como extranjeros. Asimismo la cuarta etapa com- za, Parque Nacional Podocarpus. Es decir visitar diversas coprende un puente peatonal sobre el río Zamora, que será articulado munidades que conecta este im- idENtidAd. Los trabajos culminarán en un lapso de 45 días. desde el centro etno cultural hacia portante afluente, con el fin de fomentar turismo comunitario el aeropuerto ubicado enCamacho, el sector bombero DeceSo. Carmelo Guamán (izq.);elAnthony Chamba Abarca los ancestros, el Museo Shuar, la construcción de estas impola región sur deGómez. la Amazonía la vivienda de los médicos y un nentes cabañas son: en su techo La PistaChamba del cantón Zamora. y Byron Villamagua rescataron el en cuerpo de Guido León “Eso va a mejor la economía ecuatoriana. mirador que permitirá observar se utiliza la paja llamada Camba“Este es un proyectoen ambicioso pero no pudieron hacer del sector tanto para losnada. taxistas, Rechazan la cuenca baja del río Zamora y la nak, la misma que es tratada con excavaciones ríos no se lo Armijos puede hacer en corto pla- parte alta de la ciudad. restaurantes, hoteles es decir el Kléber barbasco para que los microorVega, morador zo,laesta es la primera faselamentó y se ha crecimiento económico será tan- de La entrega de la primera eta- ganismos o bacterias no devoren parroquia Quinara, Goe y Bomberos al rescate escogido este sector por que su recurto para la población económica tragedia y manifestó ellos pa se estima sea entregada en este material. Tendrá una duraInmediatamente llamaron a la la so escénico, paisajístico y estético como laNacional etnia shuar específicaen constante riesgo por la un lapso de 42 días, debido a los ción de 10 años. Policía y al Cuerpo de viven que ofrece el del lugar”, mente”, indicó En sus paredes se está colocanrío expresó. Piscobamba contratiempos suscitados como Bomberos de laVillareal. Unidad Munici- explotación la quinta y última etapa hace que está acabando con ese la falta de madera y paja para la do madera tales como: la pituka, palYde Seguridad Urbana referencia alcuyo paquete turístico, es presupuesto afluente que lo han con- colocación del techo de estas ca- yaraso y la chonta, que a decir de (Umsegur), personal decir realizará unconcuembarcadero La primera Villareal el abastecimiento de esvertido en tiene un sitio muy bañas. La tarde de ayer en la vía a Malacatos de la se estación sur etapa un costo el conductor del vehículo que METROS para navegar por las aguas río materiales se un haembotellavisto truncapara persorrió a la emergencia; al del de 143peligroso mil dólares quelas consta la aparece en la fotografía, de placastos ACF-467, produjo sería la profundidad en la cual se de Zamora en dondeCarmelo se prevé un redebido a la deforestación nas llegan aancestrales bañarse y Materiales lugar acudieron casa losque médicos miento de unos seis minutos por da bajarse a cumplir algún menesterexisencontró el corrido por Paquisha, Nangarittente en la provincia. para los habitantes. Guamán Camacho, Fausto en donde proveerán medicina de en una casa del sector. Los materiales que se utiliza para cuerpo sin vida de Guido León Kléber León Oñate, Quishpe y César Guajala. Gómez tío de Guido Alexánder, Al sitio de la tragedia comenta que su sobrino acudieron Anthony Chamba Abarca, Byron Chamba Villa- fue invitado por una concuñada magua y César Carrión Jiménez, suya a pasar el lunes de carnaen eseSan lugar; observa que la ción del séptimo año de educación personal del Grupo de Operacio- val El barrio Pedro de Yaramuro del concesionario de ese básica. nes Especiales (GOE), de la Policía acción perteneciente al cantón Chinchipe Por otro lado, al no disponer En cuanto a la señalizaes totalmente irresponsable Nacional, para sumarse al rescate. río se encuentra ubicado en el cordesdetomó el inicio delgrupo año ción en la vía Podocarpus Cuatro horas a un nofronterizo, colocar letreros que hasta alerten Ellos, junto a Carmelo Guamán al dón en donde el de profesor, 2010-2011, los padres de fadebido a que la mismaatados está a del de policías, al mando de Gonzalo peligronode ingresar esos Camacho ingresaron, momento disponen deen una vía lectivo y moradores del con barrio San bajo contrato, “todavía Pesántez Carrillo, la jerarsectores delloafluente. cuerdas, a las aguas del río.no carrozable, único que disponen milia de de Yaramuro, encuentranun hay la entrega – recepción quía teniente,seencontrar para transitar es de un camino es- Pedro ante las por lo tanto todavía no povehículo tipo taxiautoridades del servicio trecho de herradura para llegar a gestionando, competentes paralalatarde designación demos ingresar a realizar ejecutivo, que del último este sector. un profesor para la escuela estos trabajos”, dijo. a eso de las 17:30, fue roSegundo Miguel Molina, secre- de sábado, Los dos ciudadanos de raza negra mixta Soberanía Nacional, A decir de Freire se reabado por dos ciudadanos de raza EducAciÓN. tario de la Jefatura de Defensa Civil fiscal se llevaron del automóvil sus cuatro Los niños necesitan hastaque la actualidad ha concluir lizó la señalización a las ensolicitaron no unasecarrede Chinchipe, dio a conocer que los peronegra, neumáticos y hasta el de emerel séptimo año. justo pedido, señaló. tradas de acceso a los prinra a sueste conductor. interceptados por Foster de Jesús padres de familia de este sector, de- atendido gencia; al lugar del hallazgo llegó el algún reajuste, nada Segundo Molina, en cipales balnearios centros del automotor seelda zardenunciante, labrarafectadas la tierraseñalan en el cam- A decirElderobo quienpero constató quese el ha Tene, Simón Tacuri yTene y Lauro jando Lasde personas la fecha”, concluyó. mediante telefónica conde realizado turísticos dequienes, la ciudad. Los luego que losvía dos individuos po, enfueron añosinterceptadas anteriores,por porFoster reitera- 2010 vehículohasta localizado le pertenecía. Tacuri Tene, con machete que director Educacióndesde de Zacostos delos la atacan. pintura se estanegrade regresaban Ca- Finalmente, Molina solicita a las das ocasiones se trasladaban en mano, de Jesús Tene, Simón Tacuri Tene ya las el exraza de que educación a nivel mora Chinchipe, Telmopidieron Pesantezal autoridades blecerán unasu vez se remitan riamanga, a donde deTene, Zumba y Zamora. el ciudadano, fingió desmaEl occiso, esposa y su hijo ciudades Lauro Tacuri quienes sin mediar y provincial Zamora vista que no los informes del costo de laCarchofer, deque 56en años dedeedad, que nacional Conloslahabrían finalidad deafirman conseguir le manifestó yarse logró desatarsede y avisó a la iban con una cuarta persona: razón atacado; designar de forma urpresupuestaria tam- Chinchipe, pintura, debido que laTene, co- de por lospartida lleve y en donde permaneciede las autoridades de existe Policía Nacional. los Alfredo Curipoma queparte ellos cuando se encontraron disponibilidad de recursos gente un profesor para la escuela misión provee del educación ron una hora, aproximadamendeafablemente, la provincia, 63 años nacional de edad, les trabajador los saludaron masladecrea- poco del barrio San no sepidieron podía viabilizar de maquinaria. te; de retorno que el re- Soberanía y funcionamiento de una es- económicos pronto los atacaron a machetazos. fallecido, quien indicó, a la Policía ción operativoNacional fue inmediato de Yaramuro, cantón Chin-a pedido. Una vez los sea por la vía que conduce Pedro cuela para este barrio, y así la niñez estegreso Nacional, que concluidos cuando se retiraban El atribulado conductor acudió provincia de Zamora Chin“Pero para enero de 2011 bus- chipe, trabajos en la ciudad de Za- por aprenda a leer y a escribir y de esta a la parroquia Malacatos. del lugar fueron interceptados la Unidad de Policía Comunitamora,de elJesús cronograma estaFoster Tene, Simón Tacuri manera concluyan con la aproba- caría algún mecanismo para reali- chipe. ria de Malacatos (UPC-M) donde blecido paraTacuri señalizar Tene y Lauro Tene,será quienes relató lo acontecido. Con toda la Iban a comprar licor el cantón Centi-prolos agredenYantzaza, y a él le habrían El desvío se lo hizo al llegar a la información Pesántez Carrillo, nela del Cóndor, Elen Pangui, porcionado un corte la espalda. parroquia El Tambo, el mismo inmediatamente, elaboró un Paquisha y demás cantones se hacía -según el afectado- por- operativo de rastreo por las dide la provincia. que sus clientes querían com- versas vías del sector, es así que Heridas cortantes en madre e hijo Por su parte elque mayor prar licor en una tienda de un al transitar por el barrio El CarTene Curipoma, dijo él al haMartín jefe Tránsujeto al cual se lo conocería con men se localizó el vehículo. ber sidoTobar, atacado y de herido huyó sitolugar de Zamora Chinchipe,–vía RecuPeRacIón. En el hospital del Habían transcurrido las apodo de “mandarina”, mas del para comunicarse Para mayor comodidad deel nuestros lectores, y anunciantes, manifestócon quelaestos de la denuncia y el eso no fue verdad porque asuscriptores la al- cuatro horas telefónicaPolicíatrabaNacional IESS los heridos están internados. ampliamos nuestros servicios domicilio: distribución de ejemplares se han realizado en va- por equipo encabezado por Pesántura deaCeibapamba arremeten yjosdenunciar lo que sucedió; rios los lugares específicos que tez Carrillo, a eso de las 21:30, cabeza y brazos; en su cabeza tiecon el chofer. ello uniformados acudieron y recepción de anuncios publicitarios, sírvase comunicarse a nuestros abracarán toda la ciudad. Los negros habrían utilizado localizó el vehículo declarado al lugar y tras constatar el falleci- ne cuatro heridas que comprometeléfonos atenderemos oportunamente. Asimismo, manifestó queCón- te piel y una en y la lo región palmar; un arma cortante para amenazar como robado: un automóvil miento de Víctor Uyaguari la unidad de al Tránsito con- que mientras que su hijo Édgar Euseal conductor a quien lo abando- Nissan Sentra, de color crema y dor notificarlo fiscal de Loja, Zamora: Obaconaron 2606750 094478554 cientizará a la quien ciudadanía una lesión enCecilia la región dejándolo maniatado de con placas provisionales LBAestaba de turno, dispuso el bio tiene para la óptima temporal producida con un arma pies y manos en el sitio conocido 6501, estacionado en esa jurislevantamiento del utilización cadáver. YantZaZa: Maritza de La losseñora pasos cebras yTene su de cortante, en ese caso sería, presu-Espinosa como3037902 Picotas, no 091156141 sin antes pro- dicción; sus ocupantes huyeron Guachizaca buena utilización. pinarle un porrazo en la cabeza; minutos antes. Uyaguari presenta heridas en la miblemente, con un machete.

La señalización se reanudará luego de feriado

MELANiA MACHUCA C. Presumen en tres personas

primera etapa

Produjo embotellamiento

5

Piden profesor para una escuela en Chinchipe

Taxi robado fue localizado cuatro horas después

Los saludaron, mas fueron atacados

Se llevaron las 4 llantas y la de emergencia °

°

472271

LuegoGuido de realizada la presentaHoy, Alexánder León Góción yiba avance de la construcción mez a cumplir su mayoría deledad, centro etno cultural shuar, de pero, la tarde de ayer, la financiado la empresa Kinmuerte se lopor arrebató a su famirossque “Fruta del Norte”,llora éstepor se lia, muy entristecida encuentra ubicado en Él la falleció parrosu inesperada partida. quia de Timbara, perteneciente ahogado en las aguas de donde a la capitallos provincial de Zamora confluyen ríos Piscobamba y Chinchipe. Mansanamaca, de la parroquia El objetivo principal Quinara, del cantón Loja. de este proyecto es mostrar a losAlexánturistas La muerte de Guido su cultura, tradiciones, leyendas, der, según los moradores de Quivivencias de la comunidad shuar, nara, obedecería a la presunta existente en de la mayoría de los cannegligencia una concesionaria tones deque la provincia Zamora minera realiza esadeactividad Chinchipe. en esa zona, extrayendo material Villareal, constructor de la pétreo, de las márgenes del cauce obra, que la El arquitectura de unoindicó de esos ríos: Piscobamde de este proyecto es eminenteba, manera incontrolable. mente shuar, “es decir mi aporte ha sido limitado a lo que es Suelo de más río inconsistente la ejecución de la obraAlexánder ya que los La tarde de ayer Guido instrumentos trabajos utihabía llegado de a las aguas que de esos lizamos eminentemente arteríos conson algunos amigos para tosanales”, dijo. Él decidió caminar mar un baño. por el río de un extremo a otro sin imaginar que el suelo del afluente Etapas era irregular y como él avanzaba al borde contrario la tierra se iba hundiendo. A unos cinco metros de llegar a la orilla su cuerpo se hundió, de repente; él no pudo retornar ni logró salir, entonces empezó a gritar que ayuden, que se estaba hunUnalovez culminados los trabadiendo; unas señorasenque enjos de señalización lossecencontraban en un terreno donde tros educativos de la acapital iba a ir vieronse a Guido provincial, prevéAlexánder, realizar los mismos en las principales calles del cantón Zamora y posteriormente en los diferentes cantones de Zamora Chinchipe. Estos trabajos los realiza la Rosa Matilde Guachizaca de Comisión Provincial deTene, Trans58 años Tránsito de edad; y Édgar Eusebio porte, y Seguridad Uyaguari Guachizaca, de 24 años, Vial (Cpttsv) en coordinación quienes resultaron la tarcon la Unidad deheridos, Tránsito de de del último sábado,para en elsu barrio Zamora Chinchipe ópSumaries, de la parroquia rural El tima ejecución. Cisne, se recuperan en el hospital Cesar Freire, director proManuel Ygnacio Montero TránValdivincial de Transporte, vieso,ydel Instituto Ecuatoriano de sito Seguridad Vial (Cpttsv), Seguridadque Social (IESS). informó la prioridad de la Mientrasfue tanto, el personal institución dar prioridad a de la Brigada de Homicidios, de escuelas y colegios de la ciudad la Policía Judicial, continúa con de Zamora. las investigaciones para determinar si Foster de Jesús Tene, Simón Tacuri Tene y Lauro Tacuri Tene, tendrían algo que ver con su agresión y con el supuesto Editor Regional asesinatoCéSAr de Víctor UyaSANDoyA Antonio V. guari Cóndor, 61 años de edad, Editor de Zamora JoSé PADiLLA PUCHAiCELA aproximadamente.

construcción

Mujer muere por atragantamiento

Loja:

Mercadeo 2576947 - 2577099 ext. 111 - 122


50c incl. IVa

Loja Zamora

Martes 08 dE Marzo dE 2011

32 páginas

Murió ahogado trabajos en calles de Zamora

Guido Alexánder León Gómez iba a cumplir hoy su mayoría de edad,tentada pero la tarde por de ayer, murió ahogado en las aguas en donde confluyen los ríos Bollywood Piscobamba y la miss Universo Masanamaca, de la parroquia Quinara. mexicana Ximena

Una vez culminados los trabajos de señalización en los centros educativos de la capital provincial, se prevé realizar en las principales calles del cantón Zamora y posteriormente Barcelona,Página A15 en los diferentes cantones.

lista para circuito El circuito de Montmeló en

Navarrete ha recibido Página A15 ofertas para actuar en ‘la meca del cine’ de la india. Página B10

Barcelona (España), recibirá a las 12 escuderías en la última sesión de entrenamientos.

Página B15

tentada porGadafi sigue Heridos de ataque con Bollywood bombardeando La Miss Universo mexica-El avance rebelde hacia Sirte pronóstico reservado

na Ximena Navarrete ha (centro) parecía haberse atasRosa Guachizaca tene y édgar Uyaguari Atractivos abundan en Zamora recibido ofertas para acGuachizaca se recuperan en el hospital del zamora es considerada como un paraíso selvático, cuya flora fauna tuary en ‘latropicameca del cine’ cado ayer en el enclave petroIESS. Ellos fueron atacados la tarde del sáles ejercen una deslumbrante atracción en sus valles que de se extienden pasala India. lero de Ras Lanuf . bado en el barrio Sumaries, del El Cisne; en das las estribaciones de las cordilleras subandinas. ese ataque pereció Víctor Uyaguari Cóndor. Página B6 Página A13 Página B10 Página A15


Diario La Hora Loja 08 de Mar de 2011