__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

75c incl. IVA

Loja

Viernes 08 de JunIo de 2018

número total de ejemplares puestos en circulación: 27.343

Unl: 4 listas tras el rectorado

edgar Benítez, nikolay aguirre, Milton andrade y tomás sánchez jaime son los candidatos inscritos. Hubo sendos actos. Hoy, el tribunal electoral da su veredicto. Página a2 ciudad

ciudad

175 docentes ya gozan de estabilidad en la Unl a5

revocatoria: con simulacro se prepara el proceso electoral a14

Subir datos a las redes, un arma de doble filo

Por medio de las publicaciones, especialmente familiares, en redes sociales, las personas ponen en peligro la seguridad de todo un hogar. Los ciudadanos deben tener cuidado con la información que comparten. No se puede exponer información personal como nombres completos, números de cédula, números de teléfono, y dirección domiciliaria.

país

Un relevo militar con la mira puesta en el norte B1

Familia demanda al Estado

Delitos. Los usuarios no toman las debidas precauciones al momento de usar las redes sociales.

El compartir este tipo de datos los convierte en personas altamente vulnerables ante

actos delictivos o jackeo de información. Página a3

Si Édison Cosíos no hubiera sido víctima de la violencia policial es probable que hoy sería egresado o graduado de alguna universidad del país. Tiene 24 años, pero su vida se esconde en una nebulosa. La familia está convencida que el impacto de bomba que su hijo recibió en la cabeza fue un crimen de Estado y de allí que presentaron una demanda por daños y perjuicios. Página B2

PRIMERA SUERTE

970607

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

899987

717194

www.lahora.com.ec regional loja

lahoraecuador @lahoraecuador 096 96 77 114


reporte A2 tiempo lectura 15 min.

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora loJA

Tomás sánchez Jaime forma discreta se registró la inscripción para la candidatura °deDe Tomás Sánchez Jaime y Narcisa Urgilés, pero sin que estuvieran presentes. Lo hizo Ramiro Villamagua, docente de la Facultad Jurídica Social y Administrativa, quien afirmó que la candidatura “es porque conocemos su probidad, su trayectoria académica y es la candidatura más íntegra para rector”, afirmó. Adujo que manejaron la postulación de forma modesta y asimismo lo harán en la campaña. Tomás Sánchez, quien fue el primer presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI). A criterio de Villamagua, es una persona de mucha trayectoria.

I

El Dato No presentaron firmas de respaldos. Están impugnando el reglamento y dice que no tienen aún respuesta del CES. Aseguran que la solicitud del 5% de empadronados no es legítimo.

Cuatro postulan para el rectorado de la UNL Hoy se conoce si califican o no. las elecciones están programadas para el 27 de junio.

Un ambiente distinto y con tinte político se vivió en la Universidad Nacional de Loja (UNL). Es que todas las inscripciones de candidatos para elecciones de rector y vicerrector de la entidad superior se cum-

Hoy se instala en sesión perplieron ayer hasta las 18:30. Los aspirantes fueron reci- manente el Tribunal General Electoral para analizar bidos por Augusto Ríos, secretario General de la toME Nota toda la documentación que presentaron los aspientidad superior, quien al final informó que el proceso rantes. Con la calificación acuerdo al inició con un ambiente de- De padrón electoral de las listas, inicia la cammocrático. “Se presentaron sufragarán 306 paña electoral y será hasta 269 las candidaturas de Nikolay docentes, administrativos 48 horas antes del inicio Aguirre junto a Mónica Hi- y 4600 alumnos. del periodo de sufragio, nojosa, Milton Andrade con que está programado para Esthela Padilla, Tomás Sánel miércoles 27 de junio. chez junto a Narcisa Urgilés y EdDe acuerdo al padrón electogar Benítez con Priscilla Maza”, ral, sufragarán 306 docentes, 269 refirió. administrativos y 4.600 alumnos.

Édgar Benítez ° En medio de banderas y globos celestes, color igual al de las camisetas y gorras de decenas de personas, llegó acompañado de más simpatizantes, Edgar Benítez junto a Priscilla Maza Sánchez, que participan por el movimiento ‘Juntos Innovamos’. En su intervención, el candidato expresó que cumplen un proceso democrático y cívico ya que “las elecciones significan volver a la gobernabilidad, democracia y autonomía universitaria”, recalcó y adujo que no van referirse a los conflictos, sino de los cambios a realizar. Dice que se presenta luego de ser un estudiante que

defendió los intereses de los derechos estudiantiles a nivel del país, al enfrentar la dictadura de León Febres Cordero, “y hora ratificamos el compromiso de cambio, El Dato de lucha universitaria. Ese es mi perfil”, destacó.

Mostraron 121 firmas de docentes, alrededor de 500 de alumnos y 96 de administrativos.

Propuestas

Aseguró que sus propuestas las realizaron luego de recorrer todas carreras y al dialogar con todos. Proponen dos ejes: con la academia y la acreditación de las carreras, y en lo administrativo con cambios fundamentales en los procesos de reingeniería. Al final dijo que recuperará los espacios perdidos como el Teatro Universitario Bolívar.

PolíTicA. Ramiro Villamagua, docente de la Facultad Jurídica Social y Administrativa, fue quien inscribió la candidatura.

Milton Andrade Tapia el Área Agropecuaria, en cambio, caminaron los simpatizantes de °losDesde catedráticos Milton Andrade y Esthela Padilla Buele hacia la administración

central. Lo hicieron acompañados de docentes, estudiantes y simpatizantes. Su participación en las elecciones se da bajo el movimiento ‘Unidad Universitaria’ y está marcada por el objetivo de devolverle a la UNL la autonomía universitaria y garantizar academia con pertinencia y calidad educativa, para que se convierta en un espacio integrador y generador de conocimientos, enfocados a desarrollar propuestas de solución a problemas del El Dato entorno, entre otros aspectos que forman parte de su plan de trabajo. Así lo resumió Milton Andrade. Ambos profesionales Registraron el son docentes investigadores con doctorados Ph.D. con amplio apoyo de 27 docentes, de recorrido en el campo educativo y han desarrollado proyectos administrativo enfocados en atención a grupos vulnerables, poblaciones ances- alrededor de 35 y de estudiantes trales y desarrollo amazónico.

AccióN. Una buena cantidad de personas acompañó al candidato al registro.

Nikolay Aguirre Mendozas ° La inscripción de la candidatura de Nikolay Aguirre Mendoza y Mónica Hinojosa Becerra se dio en medio de

Trabajo

Aguirre afirmó que la carta de presentación es el trabajo académico, “voy 13 años en la UNL dando clases y generando investigación con 81 publicaciones”, refiEl Dato rió. Aprovechó para hacer un llamado a que se haga una campaña de altura y con propuestas. Sobre la Presentaron un respaldo con 64 propuesta de campaña afirmó que trabajarán en firmas de cinco ejes: integración de la comunidad universitaadministrativos, ria, docencia e investigación, innovación externa e 711 rúbricas de estudiantes y 93 interna, uso de recursos tecnológicos y conexiones de docentes. con la sociedad. Al final indicó que, aunque habido problemas, asumen que todo será transparente.

Prevé trabajar en cinco ejes: unidad para trabajar en conjunto, incluso con el cogobierno universitario; generación de conocimiento vinculado con la comunidad; administración de universitarios para universitarios con mejores servicios; llamar a concursos para nuevas plazas en la entidad; programación del futuro de la UNL.

decenas de simpatizantes y acompañados de las Banda Show Jesús del Gran Poder y Batucada. El ingreso al edificio central fue a las 11:15. Hernán Torres, jefe de campaña, expresó ante el secretario General de la UNL, Augusto Ríos, que a nombre de comunidad académica ‘Transformación Universitaria’ (TU), entrega los documentos para terciar en las elecciones. Presentaron un respaldo con 64 firmas de administrativos, 711 rúbricas de estudiantes y 93 de docentes.

AccióN. Cumpliendo una caminata pequeña acudió el binomio a consolidar su participación.

ResPAldo. Con banderas blancas acudieron a presentar el binomio.

700.

Propuestas


Subir información reporte personal a las redes, un potencial riesgo A3 tiempo lectura 15 min.

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora loJA

I

los ciudadanos que realizan estas prácticas son víctimas de robos, estafas y otros delitos cibernéticos. Con el surgimiento de las redes sociales, el estar conectado a Internet las 24 horas del día se ha hecho común en la sociedad. Esto ha provocado la sobrexposición de información y la inseguridad de la persona y su familia. “Las tecnologías tienen un potencial enorme, pero también generan situaciones de riesgo”, manifestó Freddy Aguilera, abogado en libre ejercicio. Gran parte de los usuarios no toman las debidas precauciones al momento de hacer uso de las redes sociales y suelen compartir su ubicación mediante fotografías, vídeos, emisiones en vivo o estados en sus plataformas favoritas. Por lo general, lo que más utilizan son Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp y Snapchat. Sin embargo, autoridades hacen hincapié en los riesgos que entraña esta práctica. La hiperconectividad constante y extrema que se vive en estos tiempos es preocupante. La adicción a un teléfono inteligente está llevando a consumir el smatphone de manera constante, según Kaspersky Lab, lo miramos cada 44 segundos, y además manifiestan que las redes sociales son los escaparates de la vida cotidiana. Los miles de personas que colocan su información personal (fotos, videos, estados, recuerdos, opiniones, entre otros) están poniendo en riesgo su seguridad. casos

Los delitos informáticos, como se los denomina a nivel mundial, cada vez van en aumento y Ecuador no es un país exento de este tipo de delitos, que desde hace varios años se analizaba y avizoraba que con el tiempo se

debe haber corresponsabilidad por parte de los ciudadanos” RoBeRT BlAcio

INTENDENTE DE PoLICíA

depende de nosotros lo que publicamos. si salgo a las 08:00 y digo que regreso en la noche, estoy refiriéndome que mi casa está sola. Hay cosas que no se pueden publicar” cARlos oRTegA

JEFE DE LA PoLICíA JUDICIAL

segURidAd. Las personas sobrexponen información en las redes sociales.

incrementarían. El jefe de la Policía Judicial información en Internet y el pode Loja, Carlos Ortega, comentó sible aumento de delitos ciberque en Loja existen denuncias de néticos, puesto que los posibles ciudadanos que han sido estafa- delincuentes empiecen a ocupar dos y víctimas de la delincuen- la tecnología para cometer sus cia. Reveló que por lo general fechorías. hay casos de estafas en ventas de la página OLX y dijo que las pu- Recomendaciones blicidades que suben son de fo- El intendente de Policía de Loja, tografías de otras personas que Robert Blacio, manifestó que los también han sido estafadas. ciudadanos deben tener más Además, hay registros de cuidado con las publicaciones personas que han sido que hacen, puesto que extorsionadas, respecto El Dato existen personas malina la devolución de mastencionadas que usan esta cotas. Las victimas suben información para actos Kaspersky fotos de que sus mascotas Según Lab, miramos el inapropiados. “Se sube están perdidas y ciertas celular cada 44 diariamente en las redes personas de mal corazón segundos. sociales que las personas les escriben y llaman para manifiestan que están de que les depositen dinero, explicó viaje en tales lugares, esto proOrtega. duce que cualquier individuo Este ente policial cuenta con haga mal uso de tal informauna unidad de delitos informá- ción”, acotó. ticos, y cuenta con los recursos Las personas que salgan de tecnológicos necesarios para viaje y dejen la casa sola, pueden hacer las investigaciones corres- acercarse a la Unidad de Policía pondientes, las personas que se Comunitaria (UPC) más cercana vean afectabas por este tipo de para que haga el pedido de brindelitos, pueden llamar o acercar- dar vigilancia durante los días de se hasta la Policía Judicial. ausencia. Si poseen vehículos es Es evidente lo vulnerable que recomendable que lo guarden en se están volviendo las personas el garaje, para que no corra nina través de la sobrexposición de gún riesgo de robo. En el caso de

cUidAdo. Las tecnologías generan situaciones de riesgo, dijo Freddy Aguilera, abogado en libre ejercicio.

que no posea garaje podría optar por dejarlo en estacionamientos, reveló Blacio. Por otro lado, Aguilera dijo que no ha llevado casos de esta índole, pero que es muy común encontrar en redes sociales publicaciones de individuos que manifiestan que se encuentran en determinado lugar. “Estas personas no se dan cuenta de que tal vez por presumir lo que están haciendo, afectan la seguridad de ellos y de sus familiares”, reveló. Además, enfatizó que la información publicada es aprovechada por los ladrones, más ahora que todo el mundo está tras la tecnología, ellos utilizan estas herramientas para ir con seguridad a cometer el atraco. Por otro lado, el jefe de la Policía Judicial indicó que a través de redes sociales no se puede exponer información con los datos generales de ley como: nombres completos, números de cédula y de teléfono, dirección exacta de la casa. “Eso nos convierte en personas altamente vulnerables ante actos delictivos o jackeo de información”, resaltó Ortega.

DIARIO LA HORA - U.T.P.L.

ALMANAQUE RUSIA 2018

ya en ión circulac

ENCUÉNTRALO EN LOS PUNTOS DE VENTA DE

o por sól

$3,

99

Recomendaciones seguridad

Tu ubicación revela tu paradero en un °momento concreto. revela dónde no estás. ° También Puedes proporcionar datos sobre tus °objetos de valor. información de otras personas. ° Das No aceptar a desconocidos en redes °sociales.

Uso

La red social más utilizada en la provincia es Facebook y al liberar información personal en esta página acarrea un sinnúmero de problemas. Cabe mencionar que la página tiene buenos filtros de seguridad, pero hay que saber aplicarlos. Es necesario que la persona indague más en cómo debe hacer uso de los filtros, o sino pedir la asesoría de alguien que sepa cómo aplicar la seguridad y privacidad. Esto evitaría los robos cibernéticos. Es parte importante velar por nuestra propia seguridad. La información que subimos al ciberespacio no sabemos quiénes la pueden utilizar y con qué fin.


opinión A4 tiempo lectura 15 min.

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJA

O

no podemos arrancar una página del libro de nuestra vida, pero podemos tirar todo el libro al fuego”.

es un evento interesante (simulación de las naciones Unidas) porque nos fomenta el interés por la política”, AnA MARíA YAgUAnA, pArticipAnte

geORge SAnD EscritorA frANcEsA (1804-1876)

CARTAS La elección de la carrera

Una de las decisiones de gran importancia en la formación integral del ser humano, en este caso, de los bachilleres, es la elección consciente de la carrera a nivel superior, y que en esencia tiene el apoyo directo y controlado de los padres de familia, el Estado y la Sociedad. Recuerdo claramente que cuando inicié mis estudios superiores, en 1973 en la UNL, había un lema que decía “Elegir la carrera universitaria es una de las mejores formas de servir a un pueblo”, una linda frase que perdura hasta nuestros días principalmente en universidades progresistas. ¿Cómo ayudar a los bachilleres hacia su futuro profesional? Si bien esta pregunta representa un proceso creativo que se inicia en las familias y luego en la educación de los niños y adolescentes, es importante destacar los roles cumplidos por los Departamentos de Consejería representados por los especialistas en psicología educativa a nivel de los colegios quienes tienen un conocimiento adecuado del desarrollo de los adolescentes en sus tendencias, aspiraciones, inclinaciones, interés profesional, sus actitudes, y más que todo, el deseo de autoafirmación y desarrollo de la personalidad por conocer mundos nuevos. He aquí uno de los elementos para afianzar su futuro profesional. Y que en mi modesto criterio la culminación de esta etapa universitaria, su título obtenido y el ingreso al mercado ocupacional es parte esencial de la felicidad familiar. El conocimiento de sí mismos de los bachilleres, se refiere entonces, al conocimiento de las aptitudes: intelectuales, físicas, seguridad emocional, independencia personal, etc. La comprensión, el afecto, y la comunicación, es la mejor clave en el apoyo de los hijos en el ciclo de la vida. (O) Dr. Amable Ayora Fernández Articulista del Diario La Hora DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

OtrO ‘glObO’ que se desinfla

Las tesis del aparato propagandístico del expresidente Rafael Correa cada día que pasa se desinflan. Ahora le ha tocado al supuesto intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010. La Corte Nacional de Justicia resolvió declarar como “extinta” la pena de cárcel que pesaba en contra de 64 policías y militares que fueron sometidos a un largo proceso legal por este hecho. Abrirse la camisa y pedir que disparen, protagonizar una asfixia, ordenar que se dispare contra un hospital y escapar de allí dramáticamente, siempre dejó en la opinión pública la impresión de que se trataba, en el mejor de los casos, de una grave imprudencia o un montaje al peor estilo hollywoodense. Ningún estadista decente maneja de manera tan aparatosa una protesta contra una ley salarial de un cuerpo policial y de soldados profesionales.

HeveR SánCHez M.

Chantaje social

El chantaje social cobra fuerza cada día más. A menudo por ejemplo circulan en las redes sociales escritos como: “Si no lo compartes Te caerán 10 años de mala suerte” o “El hijo del Presidente tal, no lo hizo y a los días fue asesinado”, “si no te avergüenzas de Dios, dale like” Todas estas pobres manifestaciones del alma, no tienen sino asidero en la ingenuidad de las personas que dan crédito a estas barbaridades. Lo cierto es que este chantaje somete socialmente a la humanidad. Obran más o menos como obran las religiones o las sectas. Es decir, el castigo del fuego eterno en el más allá por lo que

La decisión de los magistrados de la Sala Penal fue en respuesta a un recurso de casación. Fue un golpe duro para la historia del correísmo y para el ‘pedigrí’ y el ego de su líder, quien necesitaba de un acto de heroísmo en su carrera política que fuera parigual del asalto al cuartel Moncada de 1953 de Castro, el fallido golpe de Estado de 1992 de Chávez o la guerra contra el somocismo de Ortega. Los costos morales de esta puesta en escena pesarán en la carrera política de Correa. Se añaden a la debacle económica que legó al país y la abultada y mañosa corrupción que instaló en casi todo el Estado. La sentencia de la Corte Nacional de Justicia es reflejo de otros ‘aires’ en la Función Judicial, libre ya del cepo correísta y del garrote de Gustavo Jalkh y su tropa.

hiciste o no hiciste en el más acá y a la postre, unos cuantos vivos lucran por el miedo y el temor infundados hábilmente a las personas desde su niñez y por generaciones Desde el momento que concebimos a Dios como nuestra máxima fuerza, como la materialización de lo bello y lo sublime, como lo absoluto de lo absoluto; difícilmente se puede aceptar que un “me gusta” (en Facebook), vaya a cambiar los paradigmas de la creación ni el curso de la misma. Sin embargo, el chantaje social va más allá: En cada capilla, en cada urna, en cada santuario no es la supuesta imagen a venerar lo que está más a la vista sino el orificio donde el mortal depositará su dinero. Textualmente se lee: “Limosna para el santísimo” Como que si el buen Creador necesitara de las míseras ayudas de los mortales que Él mismo creó.

Todo este chantaje cobra fuerza en la ignorancia de la gente que cree que ofreciendo dinero se mitigarán sus males o se cumplirán sus peticiones. Muchos de ellos creen que según la cantidad de dinero que ofrezcan, se agilitarán sus pedidos ante el Supremo. Paradójicamente las personas con menos recursos son quienes más aportan. Ciertamente que a nadie se le obliga a dar “caridad” pero no despejar la ignorancia de un pueblo, es de alguna manera someterlo a aportar dinero en sus ya precarias economías. Desde conocidos santuarios se saca el dinero en carros blindados para su transporte y protección. La gran incógnita es, ¿cómo hacen para hacerle llegar esas abultadas sumas al Santísimo? Por desgracia no es la pereza la madre de todos los males sino la ignorancia. (O) @Hever_Sanchez_M

JAvIeR eSPInOSA

¿Revocar o no revocar?

De acuerdo al cronograma establecido por el CNE, este mes, iremos a las urnas, a fin de decidir sobre el futuro de la actual administración municipal. Hay criterios diversos, algunos a favor del proceso de revocatoria, y muchos en contra. El causal: incumplimiento de funciones. Me he permitido escudriñar algunos pareceres sobre el tema. Para ciertas personas, pertenecientes al sector del taxismo, se ha incrementado considerablemente el número de unidades, lo que de acuerdo a ellos, ha restado trabajo. También se habla de los excesos contra los vendedores ambulantes. Curiosamente, hace algunas semanas, se generó un pintoresco incidente en el centro de la ciudad, entre supuestos vendedores ambulantes y la Policía Municipal. Digo supuestos, porque a posteriori, y gracias a los videos que se viralizaron, se llegó a determinar, que los “ambulantes maltratados” eran ciudadanos venezolanos infiltrados, que radican en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Por si fuera poco, y en el mismo instante en que se desarrollaban estos acontecimientos, se daban cita algunos de los impulsores del proceso de revocatoria. ¿Coincidencia? Definitivamente, no. En cuanto a las fotomultas, ese sí es un tema sensible, que creo no se supo manejar correctamente. La empresa adjudicada, al parecer, tenía más afanes recaudatorios que regulatorios. Y si bien, muchas fotomultas fueron impugnadas, este proceso no estuvo exento de gastos para los afectados. Pero vamos un poco más allá. En caso de que la revocatoria sea la tendencia ganadora. ¿Qué pasará con los proyectos que se vienen ejecutando?, ¿Existe un liderazgo tal que pueda hacerse cargo de las riendas de la ciudad, en lo que resta de la presente administración municipal? Seria penoso descubrir que el remedio resultó más caro que la enfermedad. (O)

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director nacional FrAnciScO ViVAncO riOFrÍO Directora Adjunta JUAnA LÓpeZ SArMientO Subdirector ALeJAnDrO QUereJetA BArceLÓ editor general iVÁn FLOreS pOVeDA gerente general ceciLiA cOrreA grAnDA editor Loja JOSé pADiLLA pUcHAiceLA edihora Cía. Ltda. Dirección: imbabura 154-33 y 18 de noviembre Teléfonos: 257-7099 email: editorloja@lahora.com.ec Año: XX • No. 7616

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


En el Registro Civil se festeja al niño Con globos de colores, chocolates y ‘Chase’ de la Patrulla Canina fueron el toque especial que le dio el Registro Civil Agencia Loja para recibir a los 13 niños del primer año de educación básica de la Escuela ‘Cordillera Kids’, quienes realizaron un recorrido por las diferentes áreas de la institución. El coordinador Zonal 7 de Registro Civil, Identificación y Cedulación, Darwin Valdivieso Salinas, realizó la visita guiada a los estudiantes, quienes se informaron sobre la importancia del derecho a la identidad a los recién nacidos, emisión de la cédula de identidad, sus seguridades e impresión, entre otros. Daniela Santos, estudiante del ‘Cordillera Kids’, dijo sentirse muy feliz y emocionada al permitirle conocer a su paralelo del trabajo que realizan en el Registro Civil. “Nos indicaron cómo realizan la inscripción de un niño”, manifestó la visitante. Darwin Valdivieso Salinas, coordinador Zonal 7, indicó que la institución tiene una de las más grandes labores que es la de entregar identidad al ciudadano y su función es registrar los nacimientos, otorgar las partidas de nacimiento, la cédula, las partidas de matrimonio, las defunciones, entre otros servicios.

ciudAd Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJA

I

A5

Se DICe qUe ...

175 docentes de la UNL reciben nombramientos ACCIón. Se realizó un evento en el que les entregaron la acción de personal.

La decisión los declara aptos para integrarse a la cátedra universitaria. Hay satisfacción en los ganadores. A las 18:00 del miércoles, un día antes del cierre de inscripciones de candidatos a rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL), el también candidato Edgar Benítez, rector (E) realizó la entrega oficial de las acciones de personal a los docentes ganadores del concurso de méritos y oposición, convocado en 2016. Son 175 docentes los que están aptos para integrar a la cátedra universitaria. A decir de Juan Sarango Torres, coordinador General Administrativo Financiero, no se anula la anterior, “la de ahora es para ingresar a cada uno de los maestros en los cuadros, base de datos, y así accedan a licencias,

rededor de 50 maestros, que también ganaron el concurso no están aptos para integrar la cátedra, en razón que, algunos renunciaron y otros continuaron procesos judiciales.

comisiones, vacaciones, entre otros beneficios, a los que antes espera no podían tener porque faltaban Benítez ofrece disculpas por la en el registro”, puntualiza. incertidumbre y todo el Asegura que la acción El Dato tiempo perdido que vilegal es dada como un recovieron los docentes que nocimiento a sus derechos, pasaron por este proceso. acción se en cumplimiento a la vi- Esta cumplió a un día “Invitó a sellar este tema gencia de la medida urgen- de las que ha traído inconformide te Nro. 141, resolución Nro. inscripciones los candidatos a dades, controversias y re66 CIFI-UNL-07-04-2017, rector y sentimientos”, refiere. vicerrectora. a la disposición Nro. 007 El sentir de Anita Puerde fecha 19 de abril de 2017, tas, representante de los a la disposición Nro. 011 de fecha nuevos docentes titulares, es de 25 de mayo de 2017 y con la fina- agradecimiento, “porque a pesar lidad de regularizar la acción de de que el concurso fue ganado de personal de fecha de septiembre forma transparente y con los méde 2016. ritos requeridos, se negaba nuesDe lo que se pudo conocer al- tros derechos”, alude.

‘Castillos’ en el aire

°

Una resolución del CNE deja helados a muchos, ya que ha dispuesto a los medios un debate con los dos actores principales del proceso de revocatoria. Unos mal pensados dicen que, al parecer, se quiere beneficiar a uno de ellos que está recorre que recorre las parroquias haciendo “castillos” en el aire. Desde ya se califica a lo ordenado como fuera de lugar.

¿Buscando votos?

°

Un festival que aglutina a cientos de jóvenes se realiza hoy por parte de una entidad cantonal, cuyo titular atraviesa un proceso electoral. Lo curioso es que el evento se realizaba siempre en diciembre, pero este año fue la excepción. ¿Será que quieren congraciarse con los jóvenes?

Más revocatorias, por favor, señores

°

Al parecer los pedidos de revocatoria deberían incrementarse, porque apenas están en marcha estos procesos empiezan las inauguraciones de obras y se empiezan a concretar todos los ofrecimientos. Así que más revocatorias para que la gente tenga más obras.

'A puerta abierta'

°

Uno de los preferidos del burgomaestre, el mejor “amigo” de los personajes de las tiras cómicas Sabú y Archie, prefirió ver tras los policías un encuentro deportivo de segunda categoría, en el estadio Reina del Cisne y no pagar. ¿Será que no encontró la “puerta abierta”?

Rezagos de la campaña pasada

°

Un vehículo todo él 4X4 se pasea por las calles de Loja forradito de publicidad electoral de una asambleísta lojana y su binomio. Al parecer el “exceso” de trabajo de los dos funcionarios no les deja espacio para quitar los adhesivos. ¿Qué dice el CNE de Loja?

A la caza de cargos

°

Quito está muy visitado por los revolucionarios lojanos que en fila llevan carpetas verdes para alcanzar un carguito. Hacen de todo e incluso entre coidearios se tiran la cascarita. Al parecer, el deseo de “trabajar” por el pueblo es intenso. P/18203


san viernes

a6

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJa

I

Son Trío hoy le ‘Canta a Papá’

El grupo lojano estará en acto de Paulina Tamayo en Macará y Catamayo. La armonización musical distingue las melodías de Son Trío, agrupación lojana, que estará en la apertura del concierto de Paulina Tamayo, la grande del Ecuador, que se realizará hoy en Macará en el coliseo de la ciudad ESPECIAL. Los seis integrantes, entre voces e instrumentistas, están enlazados por el talento en el arte musical. y mañana en Catamayo. La música de esta Fernando Sarango en la Son Trío está compuesto por cierto han realizado un trabajo aragrupación ha llegado a duo ya que es un evento de tercera voz y guitarra, Rudy El DATO cinco integrantes, tres de distintos cantones de la ellos las voces del grupo y TOME NOTA gran magnitud, deleitarán López Chira en la percusión provincia como Zapotial público con un amplio y José Luis Macancela en la dos instrumentistas que Las entradas percusión menor. repertorio. en conjunto dan realce a para el concierto llo, Macará, Calvas, Sadesea Esta propuesta musical están a la venta raguro y más eventos de las melodías latinoame- Si contratarlos Loja en la ciudad. Próximamente fusiona voces y talentos en ricanas, música nacional, llame al 099-32- Integrantes Micromecardo 57-674 o en Raquelita, en estarán el 6 de junio en Son Trío está conformado para crear música con nuealbazos, pasacalles y valses redes sociales Macará en como Son Trío. por Jorge Villacís en el re- va marca. Enrique Tapia, Ferretería Julián Zaruma, el 22 de junio en criollos que interpretan. en Catamayo Zapotillo y para julio en alquinto, Enrique Tapia en la director del trío, señala que yHotel Está agrupación que se gunas zonas del Perú. primera voz y bajo eléctri- están trabajando en su pri- Marcjhons. conformó hace un año busca mostrar una nueva propuesta co, Israel Gutiérrez en la segunda mera producción para difundirla a nivel nacional. de la música lojana. Para este con- voz. Talento

Jorge Villacís, voz del trío, menciona que para el espectáculo de hoy han cumplido varios ensayos a fin de que no haya errores en la ejecución del concierto. En los escenarios los caracteriza la armonización de las voces. En el concierto de Paulina Tamayo estarán hoy el grupo Kabbala, Santiago Érraez, Fanny Érraez y Son Trío. El costo de la entrada general es de 7 dólares y sillas vip 10 dólares.

Jóvenes solistas ofrecerán un concierto con la OSL

A las 20:00 de hoy, en la iglesia a Tanti de Cosi fan Tutte de WolSan Sebastián, la Orquesta Sin- fgang Amadeus Mozart; Patricio fónica de Loja (OSL) presenta su Tigre Alulima, lojano de 17 años, concierto “Sé Solista con la OSL”, ejecutará el Concierto para Violín bajo la dirección de la maestra y Orquesta Nro. 8 de Pierre Rodé; las lojanas Karen Vélez Ureña de Andrea Vela. Cerca de 30 jóvenes talento- 18 años y Sofía Jiménez Burneo de 17 años deleitarán con sos nacidos en Loja, Cuenca y Ambato audicionaron TOME NOTA el Dúo con Variaciones de Natalya Baklanova. hace algunos días, resulAsimismo, la cuencana tando favorecidos ocho nota el de 22 años Lizzeth Mopara, en esta ocasión, in- Tome acto inicia a las grovejo Sack interpretará terpretar diferentes obras 20:00. el Concierto para Píccolo junto a la OSL. en do mayor de Antonio El concierto se enmarca en la celebración de los 40 años Vivaldi; Ana Victoria Espinosa de creación del Instituto Nacional Monteros, de 12 años, ejecutará de Patrimonio Cultural (INPC). Russiches Zigeunerlied Opus La noche inicia con la Obertura 462; María Belén Pérez, amba“Las Bodas de Fígaro” de Mozart. teña de 22 años, interpretará el Los artistas a presentarse son Concierto para Oboe en re meJavier Yaguana Luzuriaga, lo- nor de Alessandro Marcello, y, jano de 16 años, solista de canto ffinalmente, el solista lojano de interpretará Donne Mie La Fate charango de 14 años, Javier Sin-

ARTISTAS. La presentación se cumple tras una rigurosa audición.

che Guamán ejecutará Czardas de Vittorio Monti La próxima semana, viernes

15 de junio, en el Centro de Convenciones de la UTPL, se realizará un nuevo Concierto “Sé Solista

con la OSL” con la participación de otros jóvenes solistas muy talentosos.

Espérela este sábado con P/18274


Las artes son una buena opción en las vacaciones En Loja las alternativas son variadas. Junio es el último mes de clases en la Sierra. Hay distinyas alternativas.

El 29 de junio próximo concluye Casa de la Cultura ofrecerá una el año lectivo 2017 – 2018 en ré- amplia variedad de talleres vacagimen Sierra, de acuerdo con el cionales, en áreas como pintura, cronograma escolar del Ministe- música, teatro, danza, oratoria, entre otras. rio de Educación. Durante el mes de juEl periodo vacacional, TOME NOTA nio los padres de familia para la mayoría de estupueden acudir a la secrediantes, se extenderá del periodo 30 de junio hasta el 2 de El vacacional, para taría de la Casa de la Cultura para solicitar inforseptiembre, y desde ya la mayoría de se empiezan a barajarse las estudiantes, extenderá del 30 mación de los cursos. opciones para estos dos de junio hasta el Asimismo, en vacacio2 de septiembre. nes y Casa Talento de las meses de descanso. Artes y Lojadanza Ballet En el ámbito cultural, en Loja, las actividades artísticas Escuela de la Casa de la Cultura ofrecen variadas opciones. Enti- Ecuatoriana están preparado tadades públicas, privadas, cultu- lleres vacacionales para que los rales, profesionales, academias, niños y los jóvenes aprendan y también empiezan a definir la disfruten de su tiempo libre las oferta que presentarán a los pa- actividades artísticas. Se indicó que a través de esdres de familia. Diego Naranjo, director de la tos talleres participan de una Casa de la Cultura, núcleo de manera dinámica y divertida, Loja, aseveró que la cultura a socializando de manera espontámás de ser una opción para ocu- nea con su entorno y sus nuevos par el tiempo libre, es una alter- amigos, además de guiar, oriennativa de construcción de habili- tar y potencializar las preferendades de los niños y jóvenes, de cias artísticas de los participansensibilidad y de involucrarse en tes. En Casa Talento de las Artes un mundo de creación. El directivo señaló que este los talleres están dirigidos para año no será la excepción y la niños de 3 a 7 años de edad, con

ARTE. Los infantes tienen múltiples opciones para el periodo vacacional, como es el caso del ballet.

jornadas de hora y media de lunes a viernes y podrán ser parte de la danza, la música, la pintura, el moldeado en arcilla, juegos tradicionales, baile moderno y modelaje. Estos talleres se desarrollan en la Ciudadela Zamora. En cambio los talleres de Lojadanza Ballet Escuela, están dirigidos para niños desde los 5 años de edad y jóvenes hasta los 20 años, los mismos se desarrollarán de lunes a viernes con una hora diaria y podrán participar de la enseñanza del Ballet, el baile moderno aprendiendo ritmos tropicales y urbanos, danza folclórica, y danza contemporánea. Los talleres se desarrollarán en las instalaciones de la CCE-L. Estas vacaciones artísticas 2018 serán dirigidas por Aura Ocampo, Luis Gómez, Marlon Leiva junto a otros.

Hoy arranca un taller sobre lectura

ciudad I

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJa

a7

Un taller sobre lectura crítica, dirigido a los docentes de estudiantes de Educación Bálas escuelas y colegios fiscales sica y Bachillerato, mejorar el y fiscomisionales de la rendimiento académico, ciudad y provincia de TOME NOTA a través de la lectura; Loja, se impartirá hoy. los docentes se familiaVíctor Cajas, gerente ricen con las destrezas comenzará a básicas de comprensión de la empresa La Eman- Se la hora cipada Book Store, or- establecida de textos escritos y las parte de la ganizador del evento como utilicen en el aula para campaña de académico, dijo que los puntualidad que mejorar los niveles de se lleva a cabo. procesos educativos lectura de los alumnos. están siendo redirecPara este taller se ha cionados en muchos países, invitado al asesor pedagógientre ellos Ecuador, donde se co Manuel Freire Heredia, de está trabando en competencias la empresa Edipcentro, quien que permiten al docente y es- aportará de forma positiva a tudiante lograr el abordaje de los docentes y participantes. conocimientos disciplinares; Se extendió la invitación para desarrollar capacidades, a los docentes de las áreas de aptitudes y habilidades en los Lengua y Literatura de todos estudiantes de forma integra- los niveles de educación fiscadora. les y fiscomisionales para que El propósito de esta capaci- asistan al taller que es gratuito tación es tecnificar el desarro- y que se cumplirá a las 15:00, llo de destrezas lectoras en los en el Hotel Grand Victoria.

CULTURA. La capacitación se realizará para los docentes.


entorno a8

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJa

I

Las fiestas religiosas se cumplirán del 17 al 21 de junio. Hay un ente organizador.

La ‘Churona’ llega a Chaguarpamba tras 30 años

sociocultural con quema de luces y castillos.

REALIDAD. Son varios meses de la existencia del estancamiento de las aguas putrefactas.

Cronograma

El lunes 18 de junio está previsto Las festividades religiosas serán desde las 05:00 las salvas y dianas del 17 al 21 de junio. Están bajo la anunciando el segundo día de fiesorganización del Comité de Fiestas tas. Para ello los estudiantes de la Reina del Cisne-Chaguarpamba, Escuela 5 de junio participarán de junto con el sacerdote, Máximo la Eucaristía. En la tarde organizarán una tarde deportiva con la Calva, y ciudadanía en general. La presidenta del Comité, Rita intervención de la Liga Cantonal Romero, manifestó que después de Chaguarpamba. En la noche de 30 años tienen la grata visita los priostes de la parroquia Amade la Santísima Virgen a este can- rillos desarrollarán un evento de tón, y para ello han preparado teatro y poesía a la Virgen. El martes 19, la misa será con la una serie de actividades sociales, presencia de los alumnos culturales, deportivas y redel Colegio de Bachillerato ligiosas. El Dato Chaguarpamba, y por la Durante estos cinco días tarde habrá juegos tradide fiestas, toda la comunicosto de la cionales. La parroquia El dad chaguarpambense, ce- El tabla es de tres Rosario estará a cargo de la lebrará la permanencia de dólares. noche cultural, donde reaMaría en la ciudad. lizarán danzas y quema de La llegada de la Virgen del Cisne será en el sitio La Que- castillos. brada El Coco, para posteriormente trasladarla hasta el barrio Músicos Rumipamba, donde se desarro- La mañana del 20 de junio será la llará un pequeño programa para eucaristía con la participación de continuar con la procesión hasta los alumnos de la Unidad Educatiel cantón; donde la esperarán las va La Dolorosa; y, desde las 14:00 autoridades con todos los fieles. serán los juegos infantiles. Para La misa campal está planifi- esta noche, algunos artistas con cada a las 19:00, y la celebrará el raíces de Chaguarpamba cantarán párroco de la localidad, junto con a María como Wilson Palma Julos sacerdotes invitados. Además, nior, Beatriz Rojas, Damián Malorganizarán un bingo, para re- donado, Erika Segarra y Gustavo caudar fondos en beneficio de la Velásquez. parroquia eclesiástica San Juan Para el último día de fiestas, Bautista. El Municipio de Cha- desde las 06:00, efectuarán el guarpamba efectuará una noche rosario de la aurora con la comu-

REPRESENTANTE. Rita Romero, presidenta del Comité de Festividades.

nidad de la localidad. A las 08:00 los jóvenes presentarán loas, versos y poemas a la Virgen del Cisne; y finalmente la procesión será a las 12:00 con el acompañamiento de la patrona del cantón Virgen de las Nieves. La noticia fue dada por parte del sacerdote de la localidad, quien comentó que el Obispo de Loja, Alfredo José Espinoza Mateus, manifestó de la visita Mariana que están haciendo en todas las parroquias eclesiásticas, con el fin de evangelizar el amor, fe y esperanza a todas las personas. “Tenemos todas las normas de seguridad y plan de contingencia para poder brindarles la seguridad respectiva a todos los peregrinos. Además, hay personas humanitarias que se han hecho inscribir para acoger a los fieles que asistan”, acotó Romero. Para el bingo hay una vacona donada por Carlos Rojas, como segundo premio está un cerdo de cinco arrobas donado por la Asociación de Matarifes, entre otros premios sorpresas.

INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM Con tu partida, dejaste de vivir con nosotros y pasaste a vivir entre nosotros, nos cuesta tanto aceptar que te hayas ido, ninguna actividad será lo mismo sin ti, te queremos y recordaremos siempre, con mucho amor.

Unas aguas servidas preocupan a moradores Calvas • El 25 de marzo de 2017,

el fuerte invierno que azotó a Cariamanga produjo algunas afectaciones, principalmente en la zona de influencia de la quebrada Las Totoras. Han transcurrido casi 15 meses desde que el presunto taponamiento de tuberías provocó la acumulación de aguas servidas en una propiedad del barrio La Fragua y aún causa malestar en las familias que de manera constante han solicitado a las autoridades se realice un trabajo total. Son más de 10 familias la que de manera reiterativa piden la intervención de técnicos que puedan determinar la real afectación, lo que se hace es la evacuación de las aguas, pero éstas vuelve a emanar poniendo en riesgo la salud de quienes habitan en el sector. Asimismo, las lluvias incrementan el nivel de agua, mientras que con el verano el mal olor es insoportable, al igual que la gran cantidad de zancudos que amenazan principalmente a los niños. Aunque se ha realizado algunos trabajos, el problema persiste. El alcalde, Mario Cueva, manifiesta que se ha dispuesto

El dinero no será causa para la falta de atención” MARIo CuEvA

alCalde de CalvaS

un proyecto que derive en la solución definitiva del problema. Los directores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapac EP) y Planificación Municipal han sido notificados del caso, pero, a decir de la autoridad, se habría registrado una construcción sin contar con el permiso de la entidad y allí estaría el inconveniente. “Se ha dispuesto el proyecto de evacuación de las aguas, pero de la Emapac se nos ha indicado que existe oposición por parte de los propietarios de este sector para hacer un canal (…)”, explicó Mario Cueva. Se registran trabajos de evacuación de las aguas servidas para evitar la proliferación de enfermedades, sin embargo, son los habitantes de este sector los que sufren las consecuencias. A decir de la autoridad municipal, será puntualmente la Emapac la que atenderá el pedido ciudadano y dar fin a este problema.

Te fuiste al más allá, te nos adelantaste, pero vives en nuestros corazones, como una vela encendida, que nos alumbra intensamente y hace felices a nuestras vidas, hasta que nos toque también la ida. La flor, que junto a nosotros cultivaste, nunca se marchitará ni morirá, así pacen decenas de años, con nuestro recuerdo y amor por ti, renacerá y florecerá siempre. Al recordar, con profundo amor e inmenso dolor, el PRIMER AÑO DE LA PARTIDA AL SENO DEL SEÑOR, de quien en vida fue: querida, abnegada esposa, madre ejemplar, sincera amiga y leal compañera, Sra. Mg. Sc. Dra.

Lucía Antonieta Guerrero Jaramillo Su esposo: Manuel Florentino Carrión Pardo. Sus hijos: Lucía Betzabé y John Omar Carrión. Cordialmente os invitan, a todos sus familiares, compañer@s, amiga@s y allegado@s de la Extinta, a la Eucaristía que, por el eterno descanso de su alma, se celebrará el domingo 10 de Junio, a las 16h00 (4pm), en la Iglesia de las Rvds. Madres Conceptas, de la ciudad de Loja, calles 10 de Agosto y Olmedo, esq.

P/18250

Loja, Junio de 2018.

P/12-466

Por acompañarnos en el presente acto de solidaridad cristiana, al conmemorar con profunda tristeza tan dolorosa partida al más allá, dura y desgarradora prueba, de perder a un ser querido, los deudos les expresamos, nuestro profundo agradecimiento.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

La lancha patrullera Fernandina está cerca de flota china La patrullera oceánica Isla Fernandina surca las aguas del Pacífico ecuatorial. Su misión: llegar hoy al límite de la Zona Económica Exclusiva Insular de Galápagos (ZEEI) y asegurar la permanencia y vigilancia de los recursos marinos del país. Frente a este punto, en aguas internacionales, se encuentra la flota china integrada por 60 buques, entre pesqueros, de abastecimiento y de bodegaje. La respuesta de la Armada Nacional fue inmediata. El avión Casa AN204 sobrevoló la zona y con equipos electroópticos y de termografía detectó las embarcaciones a 200 millas de la Reserva Marina de Galápagos. Están organizadas en cuatro grupos separados entre sí por 20 millas. La isla San Cristóbal es la base de operaciones de esta tarea de protección del mar ecuatoriano. Para este propósito se cuenta con 2 aviones Casa y un Super King Air. También con dos patrulleras oceánicas de sello ecuatoriano, pues son creación de la empresa pública Astinaves. Isla Fernandina es precisamente una de ellas. Para otro nivel de tareas, el país cuenta también con tres corbetas repotenciadas: Los Ríos, Esmeraldas y Manabí. Tienen tecnología de última generación en cuanto a electrónica, radares y maquinaria. Pero se requieren complementos. En ese sentido ya se ha pronunciado el Gral. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa quien tiene previsto sobrevolar la zona este sábado. De hecho, el espacio marítimo ecuatoriano es 5 veces mayor que su territorio continental.

Rumbo al límite marino

Cuando la patrullera Fernandina llegue al límite de la ZEEI, hecho previsto para esta mañana, se debe cumplir con un protocolo de abordaje de la situación. El jefe de la misión puede pedir identificaciones a los tripulantes de la flota y demandar de ellos la intención de su presencia en el punto, para conocer, entre otras posibilidades, si los buques están de paso en aguas internacionales. El Estado, de su parte, debe asegurar permanencia y monitoreo, para lo cual es clave marcar el posicionamiento de la flota extranjera. Las armadas de países vecinos cuentan con buques multifunción de equipamiento modular. Es decir, pueden servir para tareas de defensa como humanitarias, pues se pueden cambiar sus segmentos artillados por unidades para rescate, atención emergente y demás actividades civiles. Estas embarcaciones, en promedio de 90 metros de eslora, pueden permanecer en altamar un mes aproximadamente, sin tener que volver a puerto para reabastecerse. Esta condición permite, precisamente, una mejor tarea de vigilancia en caso de incursiones en aguas de un país. Ecuador conoció una de estas naves tras el terremoto de Manabí y Esmeraldas en 2016. El buque multipropósito Tacna trajo 318 toneladas del cargamento solidario del pueblo peruano. Otra nave oceanográfica peruana de gran envergadura es el B.A.P. Carrasco, con 95 metros de eslora. (IFP)

SEGURIDAD. La guardacosta patrullera Isla Fernandina, de la Armada.

RELEVO. La ceremonia fue en Parcayacu. En el centro el ministro Jarrín y a la derecha de la imagen el Gral. Roque Moreira.

Moreira pide apoyo a Fuerzas Armadas por nuevas amenazas El nuevo Comandante del Ejército anuncia especial atención a las poblaciones vulnerables de frontera norte.

Otras autoridades

A su turno, el Teniente General César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, destacó las cualidades de Moreira para liderar el EjérciEl general Roque Moreira asu- nes más vulnerables de las zonas to, del que dijo es un soldado de mió ayer como Comandante fronterizas para defender la so- honor y un oficial calificado y abdel Ejército, en reemplazo del beranía e integridad territorial. negado. “Estoy convencido que el general Édison Narváez, con la “Estamos conscientes de la ne- Ejército está bien representado y cesidad de recuperar los que con su liderazgo enfrentará misión de garantizar la niveles de operatividad. los retos de la institución”, dijo seguridad y defensa de la EL DATO Sin embargo, es impres- Merizalde. frontera norte, donde a cindible entender que inicios de este año se reSobre la situación en la frongistraron atentados por El expresidente una organización basada tera norte, el jefe del Comando la República, en el empleo de unidades Conjunto mencionó que hay una parte de la banda liderada de general (sp) Guillermo de excelencia requiere de planificación bajo un nuevo conpor alias ‘Guacho’. Rodríguez Lara, Durante la ceremonia estuvo entre los estructura, debe contar cepto de defensa y seguridad elaespecon el equipamiento y borado por el Ministro de Defende relevo de mando que se invitados ciales al relevo tecnología necesaria para sa Oswaldo Jarrín. “El Comando cumplió en la Escuela Su- de mando. asistió garantizar su capacidad perior Militar Eloy Alfaro, También Conjunto, a través de un plan de el General (sp) en Quito, Moreira aseguró Paco Moncayo. de despliegue y operaciones para la seempleo conjunque hoy más que nunca se guridad y defensa de la to en cualquier hace necesario el apoyo frontera norte, modificó MES a las Fuerzas Armadas ya que parte del territorio na- ha pasado desde que la jurisdicción del cose firmó el Decreto hay nuevas amenazas que aten- cional”, dijo. Ejecutivo nombrando mando operacional N.1 Con esta perspecti- nuevo Comandante del norte, creando la Fuerza tan contra la paz y la seguridad Ejército. ciudadana, como el narcotráfi- va agregó que el Ejérde Tarea Conjunta Esco, el terrorismo y la delincuen- cito ha destinado en meraldas, cuya misión cia organizada. “El Ejército en la frontera norte personal idó- es garantizar la soberanía e intecumplimiento de su misión, y el neo para la conformación de la gridad territorial”, dijo. Aseguró Comando Conjunto, se prepara Fuerza de Tarea Conjunta Es- que el propósito es, junto a otras inmutable para enfrentar nue- meraldas que tendrá la misión instituciones estatales, contrivos escenarios. En tareas de se- de garantizar la soberanía, la buir a la seguridad de la poblaguridad interna, prevención de protección de la población y el ción. Y que esta responsabilidad riesgos y apoyo a las entidades desarrollo. Esta Fuerza tendrá el estará bajo el liderazgo del Ejérciapoyo logístico del Ejército, per- to. Y coincidió con Moreira en el del Estado”, dijo Moreira. Con este panorama de por sonal altamente entrenado para sentido que para ejecutar la plamedio, aseguró que se pondrá cumplir con eficiencia, dijo, el nificación se requieren recursos especial atención a las poblacio- avistamiento operacional. económicos respectivos. (HCR)

1


PAÍS B2

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

Acoso sexual: una campaña contra el silencio en la ‘U’

Un presunto caso de acoso a la estudiante Cristina Álvarez, por parte de un docente de la Universidad Central, ha motivado una campaña en redes sociales que apunta a romper el silencio frente a estos casos. La iniciativa se da ya que al menos 10 alumnas más han dado testimonios similares a la Comisión de Asuntos Disciplinarios de esa casa de estudios, sobre el mismo presunto agresor. La activista de Derechos Humanos, Silvia Buendía, ha realizado un respaldo público a esta campaña en sus redes sociales. “Se han organizado algunas muchachas para apoyar a Cristina, porque se vienen dando abusos y acosos, delitos de tipo sexual, por parte de profesores desde hace décadas”, dice, al explicar que este tipo de acontecimientos quedan en impunidad por lo general, ya que las autoridades prefieren, según la activista, a las “vacas sagradas” que son denunciados. Según escribió la catedrática y pensadora feminista, en el hashtag de la campaña, este tipo de momentos permiten que otras personas que han sufrido ese tipo de abusos se empoderen y denuncien. “Las estudiantes de la UCE están transformado la universidad desde abajo y desde adentro: las mujeres merecen estudiar libremente en un espacio donde se sientan seguras, igual que las administrativas, que deben trabajar sin miedo”, manifestó. Para Buendía, que como abogada ha manejado muchos casos por el estilo, el gran problema en es que “siempre se duda de las palabras de las chicas y no se investiga”. Este Diario realizó un pedido de información sobre el estado de la investigación que la Comisión de Asuntos Disciplinarios viene realizando. Una de las críticas fue, justamente, la demora en iniciar este proceso investigativo desde el momento de la denuncia. Es en ese marco que Buendía insiste en la necesidad de que, con la impunidad y falta de investigación, no se desanime la posibilidad de denunciar. “Por lo general, el único efecto que se da es que el profesor se entera que lo has denunciado y te hace la vida imposible, la víctima está en una indefensión y en un peligro”, dice. (MMD)

FAMILIA. Manuel Cosíos y su esposa Vilma Pineda, junto con el defensor público Wilson Camino, cuentan las penurias que enfrentan desde hace siete años.

Padres de Édison Cosíos piden a Lenín Moreno reabrir su caso El joven sufrió el impacto de una bomba lacrimógena hace 7 años. Hoy tiene 24. Permanece en estado vegetativo. Si Édison Cosíos Pineda no hubiera sido víctima de la violencia policial, esa que atraviesa la historia de América Latina, es probable que hoy fuese egresado o graduado de alguna universidad del país. Tiene 24 años, pero su vida se esconde en una nebulosa, que es la lucha de sus padres contra el Estado y por la justicia. La tragedia que acabó con la familia cumplirá 7 años en septiembre de este 2018. Mientras tanto Vilma, su madre, se dedica a cuidarlo en su estado vegetativo, al interior de su casa. Los re-

ción económica, pese al apoyo mínimo del Ministerio de Salud, es inaguantable, mientras expresan que la Justicia les ha cerrado sus puertas.

cursos escasean y el padre teme Crimen de Estado perder su empleo por problemas Están convencidos de que el imeconómicos de la empresa pacto de bomba que su donde labora. hijo recibió en la cabeza, EL DATO La noticia de esta seen el contexto de una promana, sobre un nuevo testa al interior del ColeEn casación, se aliento en los casos del bajó la penal del gio Mejía, fue un crimen resuniversitario desapa- exagente de Estado. “Nosotros lo ponsable del crirecido David Romo, el men a Cosíos de que estamos pidiendo es a 5 años, por lo justicia. Se cometió un crigeneral Jorge Gabela, el 8que pudo salir exasambleísta Galo Lara mucho antes en men de Estado, el expresilibertad. y el activista político Ferdente Rafael Correa lo adnando Balda, los empuja mitió, por cinco ocasiones a pedirle al presidente Lenín ha estado sentado aquí, en esta Moreno que también regrese la casa”, expresó Vilma Pineda. vista al caso de su hijo. La situaSiguiendo esa lógica, a prin-

cipio de mayo, presentaron una demanda por daños y perjuicios ante el Tribunal Contencioso Administrativo, sin embargo, el mismo declaró prescrita la acción, pues han pasado más de 5 años desde la tragedia. Según el abogado de la familia, el defensor público Wilson Camino, la responsabilidad del Estado comienza desde la sentencia de casación, que fue en 2013. También se les negó un pedido de revocatoria a esa decisión, por lo que anuncian una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional y, si no fueran escuchados, el caso de Edison Cosíos irá a instancias internacionales, específicamente, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. (MMD)

Varios daños en la infraestructura de la cárcel de Cotopaxi Hasta el momento continúan las investigaciones para determinar quienes apoyaron a la sublevación, una vez que sean identificados serán judicializados y deberán responder por la muerte del reo y los daños causados en la infraestructura. María José Morales, directora de la cárcel de Cotopaxi, manifestó que hasta el momento conocen que una de las causas del amotinamiento fue por el encendido de los siete inhibidores de señal celular en los pabellones del centro carcelario, lo que causó malestar en los presos quienes rechazaron esta decisión. Una vez que se registró el amotinamiento buscaron retomar el control del pabellón de máxima seguridad siendo el lugar donde se registró el hecho, por lo que intervinieron 303 policías de diferentes unidades, quienes controlaron a tiempo el motín, sin

embargo, un preso falleció. Daños

El miércoles Liliana Guzmán, viceministra de Justicia, en compañía de las autoridades de la cárcel y de la Policía Nacional, verificó que en un pabellón se dañaron puertas, el economato (tiendas donde expenden útiles de aseo y snack) fue robado, una pared fue destruida y hay daños de las cámaras de vigilancia. En la actualidad se realizan los arreglos necesarios. Visitas

Por motivos de seguridad, el día del amotinamiento se suspendieron las visitas en los pabellones de máxima y mediana seguridad, en el caso de mediana seguridad las visitas de la mañana fueron reprogramadas para la tarde, pero en máxima seguridad se suspendiendo en

HECHOS. María Morales, directora de la cárcel, en el recorrido con Liliana Guzmán, viceministra de Justicia. (Foto Ministerio de Justicia) .

su totalidad, al no ser que el Ministerio de Justicia, disponga otra cosa, la suspensión no será reprogramada. Inhibidores de señal

Morales explicó que constantemente realizan requisas en los pabellones y existe un decomiso de teléfonos celulares, sin embargo, el grupo de Inteligencia

Penitenciaria recomendó el uso de los equipos que anulan la señal celular. La suspensión de la señal celular tiene una cobertura por todo el centro penitenciario, por lo que las viviendas que están ubicadas cerca de la cárcel no se verán afectadas por el funcionamiento de los inhibidores, aseguró Morales. (MCH)


Senae subastará vehículos y otros objetos en Guayaquil GUAYAQUIL • El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador subastará

autos, camiones y otros objetos en Guayaquil. Los interesados deben acceder al portal web: subastas.aduana.gob.ec, donde podrán conocer los requisitos que deben presentar. Los participantes deben cumplir con los requisitos, además de presentar sus ofertas hasta el 15 de junio de 08:00 a 17:00, tiempo en que se

encontrará habilitada la plataforma para proponer sus mejores ofertas. El mismo día se conocerá a los ganadores de la subasta, a quienes se les notificará a través de sus cuentas de correo electrónico y tendrá el plazo de tres días hábiles para pagar su propuesta. En caso de no hacerlo en el lapso establecido, estará inhabilitado para su pago, notificándose a la persona que obtuvo la segunda mejor oferta. (DAB)

Ley económica incluye disposición contra sobreprecios Se pretende evitar irregularidades en la contratación y la ejecución de obras públicas.

La disposición transitoria quinta, dentro del proyecto de ley económica, incluye una directriz concreta para evitar, o al menos, minimizar el riesgo de sobreprecios y manejos corruptos dentro de obras públicas. Esta disposición establece que: “Para los contratos de obras que habiendo superado los límites de inversión establecidos en la Ley y que se encuentren paralizados o suspendidos, la entidad contratante deberá terminar anticipadamente y liquidar el contrato existente para realizar un nuevo proceso de contratación”. Reacciones positivas

Esto, según el exvicepresidente de la República León Roldós, es un lineamiento adecuado para cortar de raíz la posibilidad de aumentos injustificados en el costo de las obras. “Al provocarse un nuevo proceso de contratación se deja de lado el mecanismo de las revisiones sobre la marcha para ajustar los precios. Sin embargo, la disposición debe estar complementada con la obligación de estudios y valoraciones que sustenten la nueva licitación”, acotó. Por su parte, Mauricio Pozo, exministro de Economía, concordó con la oportunidad de la disposición, pero aseveró que debe reforzarse con lineamientos que impidan la discrecionalidad en la emisión de decretos de emergencia, uno de los mecanismo más utilizados en la administración de Rafael Correa para adjudicar y modificar las condiciones y los costos dentro de los contratos de obra pública. “Acompañando a la normativa y como un factor muy importante está la transparencia de la información y, sobre todo, la calidad ética y técnica de los funcionarios que deberán estar a cargo de la ejecución y control de las contrataciones”, añadió Pozo. Precisamente, para reforzar

SOBREPRECIO. La mayoría de las hidroeléctricas sufrieron aumento de costos y plazos. Imagen de Delsitanisagua.

Billonarias pérdidas ° Según la Comisión Nacional Anticorrupción, el costo de la corrupción en estos últimos 10 años llega a 35.695’874.839 dólares, que incluye coimas, sobreprecios

en contratos públicos, evasión tributaria, comisiones en exportación de petróleo y en importaciones de derivados, deuda pública y gasto corriente.

la transparencia y el control en la obra pública, la disposición incluida en el proyecto de ley económica también establece que una vez terminados los contratos, estos sean remitidos a la Contraloría General del Estado.

temporalidad, especificidad y difusión de la información.

La Cámara de Industrias, incluso cuando Richard Martínez (ministro de Economía) era uno de sus voceros, ya propuso una iniciativa parecida, en el contexto de que el Gobierno anunció que Planteamiento técnico y control Verónica Izurieta, abogada ex- existen 640 proyectos con properta en contratación pública, blemas, donde se excedió en más comentó que la iniciativa, jun- de un 85% el costo inicial. Estas to con el restablecimiento del obras, según una declaración del requisito previo del informe de presidente, Lenín Moreno a iniContraloría y las restricciones cios de este año, necesitan alrededor de 1.000 millones concretas en el uso de los más para ser concluidos. decretos de emergencia, EL DATO Izurieta afirmó que lo puede convertirse en una más importante de la disefectiva herramienta para obras que sanear las contrataciones Las hayan superado posición es que no permita que hayan presentado la inversión pre- que se repliquen las condivista inicialmenciones que generaron los irregularidades. te y que estén “Las nuevas licitacio- suspendidas o casos de las hidroeléctricas paralizadas, nes y los contratos resul- deberán darse como Manduriacu o Delsiterminadas y tanisagua, la universidad tantes, además de cumplir por volver a licitarse. Yachay, las carreteras e con toda la normativa viincluso la infraestructura gente, deberán estar sustentados en un replanteo técnico hospitalaria del IESS. “Se generó un colosal perjuipara que los plazos y los presupuestos no sean manipulados ni cio a las arcas públicas, tanto por irrespetados hasta la finalización el pago excesivo y no previsto, como por los problemas de funde la obra”, puntualizó. Pozo, en este sentido, acotó cionamiento y mantenimiento, que en el caso de los decretos de y hasta por incumplimiento de emergencia, la Legislación debe plazos y mala calidad de mateestablecer parámetros claros de riales”, concluyó. (JS)

PAÍS I

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B3

EMPLEO. Casi 200.000 trabajos directos genera la industria textil.

Textileros esperan triplicar exportaciones hasta el año 2022 Luego de sufrir años muy du- los próximos cinco años, hasros como 2014, 2015, pero ta 2022, podremos al menos sobre todo 2016, con bajas en triplicar las exportaciones de ventas y producción, el sector los 100 millones de dólares textil, en el que se encuentran actuales a 300 millones”, punempresas con más de un siglo tualizó. de existencia y que ha confiado Además, afirmó que aunque en el país toda la vida, espera son conscientes que la recuperemontar la crisis a parración es lenta, debido a tir de 2019. que el producto imporEL DATO Javier Díaz Crespo, tado es más barato y a presidente ejecutivo de que el país se ha vuelto industria textil caro para producir, las la Asociación de Indus- La representa 920 triales Textiles de Ecua- millones de perspectivas de inverpara el dor (AITE), explicó que dólares sión han mejorado muPIB nacional, lo aunque se mejoró algo que la convierte cho en los últimos meen el cuarto en ventas, la producción motor producti- ses. continuó sin recuperar- vo del país. “Hemos hecho una se en 2017. muestra de siete empre“Con el mensaje posas que están en distinsitivo que trae la Ley econó- tas áreas de la producción texmica, tenemos la aspiración til, entre medianas y grandes, y que durante 2019, y con la nos encontramos que existen, concreción de las inversiones, para los próximos 12 meses, se pueda empezar a retomar proyectos de inversión de alreel crecimiento en la produc- dedor de 40 millones de dólación. Nuestra meta es que en res”, anunció. (JS)

Informe sobre reforma económica, con cambios La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea prevé aprobar hoy el informe para primer debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo, que fue entregado el 24 de mayo por el presidente de la República, Lenín Moreno. El oficialista Esteban Albornoz, presidente de la mesa, adelantó que habrá algunas modificaciones al proyecto del Ejecutivo como, por ejemplo, en lo relacionado a la exoneración del Impuesto a la Renta para nuevas inversiones. La Comisión plantea que ese beneficio se otorgue por ocho años para las inversiones que se realicen en Quito y Guayaquil, 22 años para las ciudades de frontera y 12 para el resto del país. La propuesta del Presidente

apuntaba a que esto se aplique por 10 años para la capital y el ‘Puerto principal’, contados desde el primer año que se generen ingresos. Sin embargo, uno de los temas que mayor discrepancias generan, sobre todo de los legisladores correístas que forman parte de esta mesa, es la remisión de tributos y multas. Albornoz cuestionó que se opongan a pesar de que en el anterior Gobierno se hizo lo mismo, mientras Pabel Muñoz sostuvo que se pretende beneficiar a grandes empresas que no se caracterizan por estar al día en sus pagos de impuestos. Maurio Proaño consideró que la propuesta presidencial será modificada en un 50% o 60%, pero Albornoz prefirió no adelantar criterios. (RVD)


PAÍS B4

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

Hospital de Monte Sinaí abrirá en julio, parcialmente GUAYAQUIL • El

Gobierno pretende inaugurar de manera parcial el hospital de Monte Sinaí, ubicado en el noroeste de Guayaquil, este primero de julio. La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, hizo el anuncio ayer en medio de un conversatorio con medios de prensa, en el que señaló que el nosocomio estará abierto a los usuarios de manera total a partir de noviembre de este mismo año. El hospital, según el cronograma establecido, comenzará a operar con el área de consulta externa, farmacias y áreas administrativas, o sea, apenas un 30% de la totalidad de los servicios que ofrecerá a usuarios del norte de Guayaquil. Espinosa reiteró que hasta noviembre se prevé que la casa de salud esté operativa completamente, con todos los servicios. Tendrá 52 médicos especializados y 494 camas, informó.

Obra con sobreprecios

Se trata de un hospital general de segundo nivel, cuya construcción empezó en el Gobierno anterior a inicios de 2014 y su entrega ha sufrido retrasos. Surgió como

ANUNCIO. La Ministra dio la novedad en un conversatorio.

una necesidad en el sector durante los desalojos de cientos de familias que se habían asentado en terrenos que se consideraron privados. Incluso, su estructura inicial construida en la zona fue destruida en las protestas de los moradores que eran sacados de esa zona. El presidente, Lenín Moreno, en un informe a la nación cuestionó el retraso de la obra y denunció la existencia de un sobreprecio en el costo total de la construcción. Jorge Wated, titular del Servicio de Contratación de Obras (Secob), en días pasados, durante una visita al hospital indicó que “paulatinamente va a ir abriendo cada una de las instalaciones hasta diciembre de este año”. También agregó que en dicho hospital se han realizado trabajos con la concesionaria Interagua y que se están efectuando labores de reconexión para dotar de agua potable y alcantarillado al sitio. El noroeste de Guayaquil, actualmente cuenta con el hospital Universitario, pero desde que se lo rediseñó para atender patologías de mujeres, los usuarios deben acudir al hospital del Guasmo Sur para hacerse atender. Con la estructura de Monte Sinaí se pretende cubrir un alto nivel de necesidades insatisfechas en el área de salud pública. (DAB)

Comunicación: ¿cómo ya no ser servicio público? Se discuten tres opciones en la Asamblea. Legisladores correístas se oponen. En la Asamblea se barajan otras opciones para que la comunicación deje de ser un servicio público, mientras el presidente, Lenín Moreno, planea hacer una consulta sobre el tema a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Se trata de uno de los temas centrales para el debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que debe analizar la Comisión legislativa de Derechos Colectivos, Comunitarios y de la Interculturalidad. En la propuesta del Ejecutivo, de hecho, ya se evita definir a la comunicación como un servicio público, aunque aquello fue incluido como una enmienda constitucional durante el correísmo. Para el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, es claro que se trata de un derecho; sin embargo, mencionó que del pronunciamiento de la Corte Interamericana dependerá de que sea incluido como tal en la Legislación ecuatoriana. Otras opciones se dan desde la Asamblea. Fernando Burbano, asambleísta del movimiento Juntos Podemos, por ejemplo, opinó que el presidente Moreno bien podría someter el tema a una consulta popular, como una vía más expedita. “Para que esto tenga una fuerza potente, debería incluirse como una papeleta adicional en las próximas elecciones. Aprovechemos”, sugirió en alusión a los comicios de 2019 cuando se elegirán autoridades seccionales

LEGISLACIÓN. En la Asamblea Nacional de 2015, que tenía una gran mayoría correísta, definió a la comunicación como servicio público.

El candado de la Constitución En el artículo 441 de la Constitución se establece que una enmienda podrá °darse “por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros

de la Asamblea. El proyecto se tramitará en dos debates; el segundo se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero. La reforma solo se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea”. O también “mediante referéndum solicitado por el Presidente de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el 8% de las personas inscritas en el registro electoral”.

como prefectos y alcaldes. Wilma Andrade, legisladora de la Izquierda Democrática, manifestó que esa propuesta ya le hizo su organización al Jefe de Estado para el referéndum que tuvo lugar en febrero pasado, pero no fue tomada en cuenta. Explicó que para que el pronunciamiento de la Corte Interamericana se plasme en la Constitución hará falta un dictamen del Procurador General del Estado y luego que la Asamblea lo apruebe, según el ordenamiento jurídico. Tercera vía

Pero el bloque del movimiento Creando Oportunidades (CREO) apuesta por una tercera opción. Homero Castanier, jefe de esta bancada, manifestó que con el apoyo de 45 legisladores, incluidos de otros partidos, están decididos a promover una enmienda desde el Parlamento. El pedido presentado el

miércoles por Fabricio Villamar deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura y, de ser favorable, remitirlo a una de las comisiones para su tratamiento. Castanier reconoció que esto tomaría por lo menos un año. “Es un tema más demorado, pero es básico. No puede haber una contraposición entre la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación”, remarcó. En cambio, Pabel Muñoz, coordinador del bloque correísta, cree que “no amerita” hacer ningún cambio, pues a su juicio “hay necesidades mucho más apremiantes en Ecuador” como la falta de empleo. “La información es un derecho y los derechos, de alguna u otra manera, tienen que tener una ley que los regule, un órgano que controle”, sostuvo y comparó el ejercicio de este derecho con el que realizan los bancos al manejar dinero privado. (RVD)

AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL- BIESS. QUITO En el procedimiento Coactivo N.- 025-2017- C.O.B.M. Se pone en conocimiento del público en general que en auto dictado el 31 de mayo del 2018, a las 08h00, se ordenó el remate del bien inmueble embargado, el día JUEVES DOS DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECIOCHO, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ubicado en la Avenida amazonas y calle Unión Nacional de Periodistas, edificio Plataforma Gubernamental, cuarto piso, en esta ciudad de Quito. CARACTERÍSTICAS DE LOS INMUEBLES A REMATARSE LOTE DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN, lote signado con el número 1631, de la manzana U, situado en la parroquia Cotocollao, cantón Quito, provincia de Pichincha, el mismo que se encuentra dentro de los siguientes linderos: NORTE, Vía perimetral, SUR, pasaje ocho, ESTE, área verde, OESTE, lote mil seiscientos treinta del Asentamiento Carcelén Bajo. SUPERFICIE, es de ciento setenta metros cuadrados, más particularidades constan en el certificado de gravámenes adjunto al proceso. El avalúo del inmueble a rematarse es de VEINTE Y NUEVE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y TRES DOLARES AMERICANOS CON 50/100. El remate se realizará en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ubicado en la Avenida amazonas y calle Unión Nacional de Periodistas, edificio Plataforma Gubernamental, cuarto piso, en esta ciudad de Quito. Publíquese esta convocatoria a remate en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Quito.- Fíjense los carteles conforme a la Ley. Se recibirán posturas que cubran el 100% del avalúo, debiéndose acompañar el 10% del valor de la oferta en cheque certificado a nombre del Banco de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS o en dinero en efectivo, las ofertas deben estar suscritas por el postor y un abogado en libre ejercicio de la profesión. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia del negocio. No se aceptaran ofertas de quienes no se hayan previamente calificado. El remate se realizará como cuerpo cierto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1773 del Código Civil. Todos los gastos que demande la protocolización e inscripción y demás diligencias y pagos que se realicen para la transferencia de dominio del bien inmueble materia del remate, serán de cuenta del adjudicatario.Cualquier información adicional se le suministrará en la Secretaria del Juzgado. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley.- Certifico.Dr. Camilo Barreno Martínez SECRETARIO ABOGADO

PAB/19849/AS


GLOBAL

El hermano de Hugo Chávez dice estar seguro de que EE.UU. le asesinó CARACAS, EFE • El dirigente oficialista venezolano Adán Chávez dijo ayer

estar seguro de que el Gobierno de Estados Unidos asesinó a su hermano, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) que murió el 5 de marzo de 2013 tras sufrir un cáncer del que se desconocen detalles. “A Chávez nos lo mataron, en algún momento podremos comprobarlo, ahora no tenemos pruebas suficientes pero hay evidencias, hay elementos y yo

particularmente no lo dudo que el imperio mató a Chávez”, aseveró el exministro ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de la que es miembro. Dijo que la muerte de Chávez así como las protestas antigubernamentales que han sacudido a Venezuela forman parte de “un plan muy bien establecido desde el gobierno norteamericano y sus aliados” para poner fin a la revolución bolivariana.

I

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

Ciudades sepultadas bajo lodo y cenizas Las brigadas de rescate suspendieron por mal tiempo la búsqueda de más víctimas de la erupción en Guatemala. Guatemala llora la muerte y desaparición de sus compatriotas por la fuerza devastadora del Volcán de Fuego, en el sur del país, donde las autoridades y los vecinos temen que la tragedia se agrave por la hiperactividad del coloso y las intensas lluvias previstas. “Tenemos que estar en máxima alerta”, explica el general y coordinador de las tareas de rescate, Walter Sánchez, tras la erupción del domingo pasado que dejó un centenar de muertos y el doble de desaparecidos.

el material que expulsa el volcán. “El material que está allí arriba tiene que descender y lo hará en forma de lahar (agua mezclada con materia volcánica)”, explica Francisco Juárez, geólogo del instituto estatal de vulcanología. Una amenaza que puede empeorar, dado que según la entidad científica la actividad en el interior del volcán continúa y no descarta “nuevos descensos de flujos piroclásticos (piedras y lodo volcánico) en las próximas horas o días”.

La amenaza empeora

Edgar Orlando, de 37 años, vivía con su mujer y sus dos hijos de uno y ocho años en un barrio de San Miguel los Lotes, uno de los poblados devastados por el Volcán de Fuego. Su padre, madre, hermana y cuñado vivían en una casa cercana y desaparecieron en la tragedia. Orlando y su familia viven

Los rescatistas aseguran que el espesor en algunas zonas llega a entre cuatro y cinco metros, más la ceniza y las piedras que llenaron una de las siete vías naturales, de más de 80 metros de profundidad y V35 de ancho, por las que hasta el domingo descendía sin peligro para la población

Poblados devastados

Suben a 134 los muertos por protestas en Nicaragua Al menos 134 personas han muerto a causa de la violenta represión en Nicaragua contra los manifestantes antigubernamentales que han tomado las calles desde el 18 de abril, informó este jueves un grupo humanitario. “Tenemos contabilizados 134 muertos hasta este jueves, entre ellos tres jóvenes que fallecieron la noche del miércoles en la ciudad de Chinandega (noroeste) y otro en Nueva Guinea (norte)”, confirmó a la AFP la directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra. Grupos armados, denominados “turbas”, atacaron la noche del miércoles a jóvenes manifestantes que pretendían cerrar el tráfico en la ciudad de Chinandega, cabecera del departamento del mismo nombre, que conecta con uno de los puestos fronterizos con Honduras, según reportes de la prensa local. Los tres jóvenes fueron mortalmente heridos con impactos de bala y morteros durante el MANAGUA, AFP •

Desaparecidos no volverán ° Guatemala volvió a suspender ayer los operativos de rescate

en la zona caliente y devastada por la erupción del volcán de Fuego, que dejó 101 muertos, 200 desaparecidos y ciudades enteras sepultadas bajo escombros y ceniza. El trabajo es arduo y bajo la amenaza latente de que en cualquier momento se pueda desprender sedimento de las laderas y provocar otra tragedia.

desde el domingo en una iglesia católica convertida en albergue en una colonia a diez kilómetros de la zona cero, desde donde siguen atentos a cualquier nueva señal del volcán, que el miércoles lanzó entre cuatro y cinco nubes de humo. Pero también miran con preocupación hacia el cielo por temor a nuevas lluvias. 24 horas de lluvias

La lluvia ya cayó con fuerza el martes y miércoles por la tarde, cuando arrastró material caliente acumulado en la montaña has-

ALERTA. El coloso se mantiene activo lanzando columnas de ceniza. (AFP)

ta los ríos Guacalate y Pantaleón. Los habitantes de Escuintla, la tercera ciudad más grande del país con más de 160.000 habitantes, y de varias colonias cercanas entraron en pánico y salieron despavoridos de sus hogares, en parte por noticias falsas que corrieron por las redes sociales con imágenes de las espectaculares columnas de humo que se generaron cuando el polvo y las piedras calientes entraron en contacto con el agua del río. Y ahora, las lluvias

Las previsiones meteorológicas prevén fuertes precipitaciones para los próximos días. Nada excepcional en esta época en Guatemala, que entre mayo y noviembre sufre una fuerte temporada de lluvias en la que

anualmente mueren decenas de personas, la mayoría por deslizamientos de tierra. Henry Rivas, de 37 años y vecino de El Rodeo, a un kilómetro y medio de la zona 0, abandonó el domingo su pueblo pero volvió para proteger su casa. Rivas, como muchos de los vecinos de la zona, no tenía miedo al volcán, estaba acostumbrado a su actividad, pero la erupción del domingo le ha cambiado su percepción. Ahora teme al coloso de 3.763 metros y la posibilidad de que el material expulsado por la montaña mezclado con agua esta vez sí alcance y arrase El Rodeo. “Temo que se cumplan los pronósticos de lluvia, que se nos venga el deslave y nos agarre aquí cuidando de nuestras casas”, dice.

De conformidad con lo establecido en los artículos 6, 15, 44, 45 literal c) y siguientes, y demás normas aplicables del Reglamento de Permisos de Operación para la Prestación de los Servicios de Transporte Aéreo Comercial, se pone en conocimiento del público en general, que se acepta a trámite la siguiente solicitud: NOMBRE DE LA COMPAÑÍA: SERVICIO AÉREO REGIONAL REGAIR CIA. LTDA. REPRESENTANTE LEGAL: CAP MIRABAL DIAZ ARTURO, GERENTE GENERAL SOLICITUD:

Otorgamiento del permiso de operación para la prestación del servicio de transporte aéreo, público, internacional, no regular, en la modalidad chárter, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada. Puntos de Operación: NORTE AMÉRICA: Estados Unidos Mexicanos. CENTRO AMÉRICA: Belice, República de Costa Rica, República de Salvador, República de Guatemala, República de Honduras, República de Nicaragua, República de Panamá.

VÍCTIMA. La ciudad de Masaya sepultó ayer otra víctima de las protestas contra el Gobierno. (EFE )

ataque, entre ellos un estudiante de la estatal Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan) de la occidental ciudad de León, José Casco, quien había llegado a apoyar a los manifestantes de la población de Chinandega. Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se agravaron esta semana con bloqueos en las carreteras y saqueos en casi todo el país. El presidente aceptó reunirse anoche con los obispos d para analizar la posibilidad de un nuevo diálogo. Sin embargo, los estudiantes se oponen a ello por la represión existente.

CARIBE: Antigua y Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Antillas Holandesas, Antillas Inglesas, Barbados, República de Cuba, Granada, República de Haití, Jamaica, República Dominicana, Federación de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, República de Trinidad y Tobago. SUDAMÉRICA: República de Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa de Brasil, República de Chile, República de Colombia, República Cooperativa de Guyana, República de Paraguay, República de Perú, República de Surinam; República Oriental de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela. Tipo y clase de aeronaves que se pretende utilizar: La compañía SERVICIO AÉREO REGIONAL REGAIR CIA. LTDA., utilizará en su servicio, equipo de vuelo consistente en aeronaves tipo: - BOEING 737 – 300/400/500 SERIES; - AIRBUS A319/320 SERIES; - McDONNELL DOUGLAS MD-81, MD-82, MD-83, MD-87, MD-88, y, MD-93; - BOMBARDIER CRJ -100/200 SERIES; y, - EMBRAER EMB – 120. Bajo la modalidad DRY LEASE. La base principal de operaciones y mantenimiento de la aerolínea se encuentra ubicada en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil. De conformidad con lo establecido en los Art. 120 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva (tramitación de urgencia razones de interés público) y el Art. 45 letra d) del Reglamento de Permisos de Operación para la Prestación de los Servicios de Transporte Aéreo Comercial, las personas naturales o jurídicas que se sientan afectadas por la petición en trámite, tendrán el plazo de cinco (5) días hábiles para poder presentar su oposición, cumpliendo lo establecido en el primer inciso del Art. 46 del mencionado Reglamento. Se aclara que la aceptación a trámite de la solicitud presentada por la compañía SERVICIO AÉREO REGIONAL REGAIR CIA. LTDA., encaminada a que se le otorgue el permiso de operación no implica un análisis o menos aún aprobación del pedido de fondo. Dado en Quito D.M., a 07 de junio de 2018.

TAB/XLM

Sr. Carlos Javier Álvarez Mantilla SECRETARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

PAP/71897/AS

ESCUINTLA, GUATEMALA, AFP •

B5


B6

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

El gobierno más femenino asume el poder en España Pedro Sánchez presenta un histórico Ejecutivo formado por 11 mujeres. MADRID, AFP, EFE • El Ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España, tomó posesión ayer poniendo el acento en la igualdad de género, antes de dedicarse al reto de gobernar con un exiguo apoyo en el Parlamento. Las 11 mujeres y los seis hombres del Ejecutivo del socialista, de 46 años, asumieron el control de los ministerios, hasta ahora en manos del gobierno saliente del conservador Mariano Rajoy, tumbado el viernes pasado con una moción de censura. Antes, juraron el cargo en el Palacio de la Zarzuela, delante del rey y frente a la Constitución, pero en ausencia de símbolos religiosos, a semejanza de Sánchez, quien ya lo hizo el sábado sin la Biblia y el crucifijo, saltándose la tradición.

Contra desigualdades

En el acto protocolar varios de los nuevos funcionarios se refirieron de manera reivindicativa a un “consejo de ministras y ministros”. Este gobierno, el más femenino de la Unión Europea (UE), “tiene que trabajar cada día para lo más importante de la democracia: achicar las desigualdades” entre hombres y mujeres, aseveró la nueva vicepresidenta, Carmen Calvo, tras asumir su cargo.

GABINETE. Varios de los nuevos ministros, acompañados del Rey Felipe Felipe VI (d), y el presidente del gobierno Pedro Sánchez (i). (EFE)

De hecho, la primera ley que debatirá el Congreso de los Diputados busca que los funcionarios del Poder Judicial “tengan formación en violencia de género”, anunció la portavoz parlamentaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Adriana Lastra. Primeras advertencias

La gran duda es si el Ejecutivo tendrá la capacidad de gobernar con un apoyo de apenas 84 de 350 diputados en la Cámara Baja y si podrá llegar al fin de la legislatura previsto en 2020. Dependerá en gran medida del margen que le den Podemos (izquierda radical) y los nacionalistas vascos y catalanes, que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, y que este mismo jueves lanzaron advertencias. “Pasar por La Moncloa con el gobierno mas débil de la historia de España probablemente va a ser un calvario”, lanzó en la cadena TVE Pablo Iglesias, el líder de Podemos.

Un astronauta es el ministro de Ciencia ° Pedro Duque, el primer español que ha viajado al espacio, es desde ayer el encargado de colocar la ciencia en primera línea política y recuperar uno de los sectores más afectados en España por los recortes durante las crisis económicas de los últimos años. El astronauta, que siempre ha querido regresar a la Estación Espacial Internacional (ISS), ha apostado muchas veces por que España tenga más inversión en lo científico con más peso en el crecimiento económico. Duque fue premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999 junto a un equipo de astronautas de la ISS, entre ellos el legendario John Glenn,

ATERRIZAJE. El astronauta Pedro Duque, ahora ministro. (EFE) quien había sido el primer astronauta en orbitar la Tierra. Gran defensor de la divulgación científica dirigida sobre todo a los más pequeños y de que la sociedad en su conjunto haga un esfuerzo por que las chicas estudien carreras científicas y técnicas, este madrileño de 55 años llega al Gobierno español después de que las políticas científicas hayan estado siete años sin ministerio.


Feminismo sin anestesia

TEMPO B7

LAURA SPOYA

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

ORIGEN. La youtuber tiene descendencia croata por parte de su padre.

E

La famosa ‘influencer’ está en Ecuador para presentar su monólogo ‘Sin anestesia’, dedicado a la mujer.

pues quiero ser esa persona que GUAYAQUIL • La modelo y presentadora peruana, Laura Spoya, les diga: ‘sabes qué tú vales oro, aprovecha su popularidad para no necesitas que nadie te trate llegar con un mensaje de eman- mal’, y considero que he llegado a muchas. Ahora estoy recibiencipación a las mujeres. Para su propósito, las redes do más casos de mujeres que han sido violentadas, de sociales son su principal herramienta, pero con- TOME NOTA mujeres que han sufrido todo tipo de violencia físifiesa que quería estar ca y psicológica, y me he más cerca de la personas Spoya comprometido a ayudarpor lo que decidió mon- Laura tenía previsto tar un monólogo con el una primera pre- las”, señaló la exreina de ayer belleza, quien desde hace que pueda palpar a fondo sentación en Guayaquil, y hoy, un segundo algunos años trabaja en la sus emociones y comparshow en erradicación de la violentirles el valor de la mujer Machala, para cerrar este sába- cia intrafamiliar. en la sociedad. do en Manta. Spoya señaló que los alEs así como llega ‘Sin tos números de violencia anestesia’ un proyecto que destaca con etéreo humor hacia mujeres registrados en su las experiencias que viven las país la motivaron a iniciar esta mujeres en diferentes escena- campaña, a esto le suma una exrios, ya sea en lo social, político, periencia de agresión sicológica que sufrió años atrás. amoroso o laboral. “Quise convertirme en agente “Desde algún tiempo sentí necesario motivar a las chicas a de cambio y usar las plataformas romper miedos, y mi show está para ser la voz de quienes no la enfocado en el empoderamiento; tienen, y no ser indiferente. Y

creo que lo podemos hacer todos. Si eres testigo de un caso de violencia física o psicológica intervén y no seas cómplice con tu silencio”, agregó la presentadora que además de Ecuador ha visitado Colombia y México. Trabajo

Aparte de los monólogos, la ‘influencer’ alista otros proyectos, entre estos, una serie que se proyectará en Netflix. Ella dice que será una sorpresa, sin revelar mayores detalles. Spoya hace poco ganó el Premio Nacional de la Mujer 2018 como ‘influencer’, que fue otorgado por la Cámara Nacional de la Mujer y el Salón de la Fama de México. Esta presea la mantiene “feliz y con todas las ganas de seguir trabajando”, según afirma. “Todo esto es gracias a mi público, a quienes me siguen en las redes sociales y me envían mucho amor. No sé cómo logré tener a muchos seguidores, pero son una parte de mi vida”, señaló la modelo que alcanza los 2,5 millones de seguidores en Instagram y Facebook. (JCL) P

PAB/19844/AS


INTERCULTURAL

B8

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

San Antonio tiene sus devotos en Esmeraldas Durante toda la noche del 13 de junio, entre rezos, arrullos y alimento, le rinden muestras de fe y respeto.

COSTUMBRE. A San Antonio suelen vestirlo y adornarlo como señal de fe y respeto. (Foto: Santoral católico afroecuatoriano)

San Antonio es el santo más poderoso entre el santoral afrodescendiente de Esmeraldas. Los devotos lo describen como un beato vivo, emotivo, celoso y travieso. Algunas veces se le atribuye movilidad, pues aparece y desaparece. En los altares no se le puede poner al lado de ciertos santos, porque él mismo se encarga de hacerlos a un lado. Las comunidades lo veneran con frenesí y en la mayoría de sus sagrarios hay una imagen de él, como un guardián celestial. La fiesta de San Antonio de Padua es el 13 de junio, fecha en que murió. En la mayoría de las comunidades afroecuatorianas de ‘la provincia verde’ lo celebran con arrullos, de manera particular en Wuimbicito, Wimbi, San Antonio, Selva Alegre, entre otras situadas en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo. Entre santo y humano

ALTARES. Los devotos usan todos los recursos a su alrededor para adornar los altares. (Foto: Santoral católico afroecuatoriano)

Exige tus derechos

La creencia de sus fieles les hace decir que San Antonio no solo es milagroso, sino que también tiene características de humano. Según la imaginería popular, es un santo que se relaciona con los devotos de manera particular. Esto también, de acuerdo con

el testimonio de don Marconis Ayoví, un fiestero y seguidor, el cual recoge el antropólogo John Antón Sánchez en su libro ‘El santoral católico afroecuatoriano’. Es una publicación que tiene más de 50 crónicas que revelan la fe del pueblo afro a más de un santo. Al santo no hay como fallarle y que si no se le puede hacer el arrullo por alguna circunstancia, se conversa con él y se le explica las razones. A cambio le ofrecen algo más sencillo, como por ejemplo la luminaria del altar. Al mismo tiempo le piden que les ayude para que el próximo año tengan los recursos para hacerle la fiesta y “él lo hace”, relata don Marconis, habitante de la comunidad de San Antonio en la parroquia Eloy Alfaro. Él realiza los arrullos por más de 40 años, tradición heredada de su padre y por convicción espiritual. Toda una noche

En el libro de Antón Sánchez se explica que los arrullos son preparados con anticipación y el día mismo de la celebración llegan las personas de varias comunidades para comenzar, a las 20:00, con la lectura del Ro-

Es casamentero ° Una de las virtudes de San Antonio es su capacidad para hacer

milagros. Entre estos sobresale las atribuciones más curiosas para que las jovencitas consigan novios y esposos, dice John Antón Sánchez en su libro ‘El santoral católico afroecuatoriano’. En América se conoce como el santo de los matrimonios y el día de fiesta (13 de junio) las muchachas solteras compran una imagen de San Antonio, la colocan al revés como castigo o le arrancan y le secuestran el Niño Jesús que carga en sus brazos. El castigo y el secuestro terminan cuando las chicas encuentran novio y se casan. Además de esa curiosidad muy arraigada a la fe del santo, hay una serie de milagros.

sario, que tiene una duración de una hora y media aproximadamente. Después se toma un descanso y se continúa con el rezo hasta media noche, cuando se sirve un chocolate con pan. A la 01:00 se retoma el arrullo hasta las 04:00, para un nuevo descanso y alimentar a los asistentes con un tapado (caldo cuyos principales ingredientes son el plátano verde y el pescado). El arrullo termina entre 06:00 y 07:00 del día siguiente. En los arrullos está presente la música afroecuatoriana. (CM)

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo tercero Garantías jurisdiccionales

Sección tercera Acción de hábeas corpus

Art. 90.- Cuando se desconozca el lugar de la privación de libertad y existan indicios sobre la intervención de algún funcionario público o cualquier otro agente del Estado, o de personas que actúen con su autorización, apoyo o aquiescencia, la jueza o juez deberá convocar a audiencia al máximo representante de la Policía Nacional y al ministro competente. Después de escucharlos, se adoptarán las medidas necesarias para ubicar a la persona y a los responsables de la privación de libertad.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY KIMSANIKI WANKURIY Kamachiy kuskay kamaykuna

KIMSANIKI PAKMA Utkakishpiyri ruray

90 niki.- Kishpiyta kichushka kuskata mana riksikpi, wakin tukuylla awllipi, maykan shuktak Mamallaktapak yankichik harkaypi pakashka tiyakpika kariwarmi kishpichik tantanakuyman kayanka. Pay kamachishka rurakpi, yanapay, hawayay tiyakpika kariwarmi kishpichik Mamallaktapak hatun chapakta, kishpichik kamachikta shuk tantanakuyman kayana kan. Paykuna uyashka kipaka, huchachishka runata, kishpiyta kichukkunata tarinkapa mutsurik tupukunata churanka.

DEVOCIÓN. San Antonio tiene un espacio en varias casas de poblaciones afroecuatorianas del norte de Esmeraldas. (Foto: Santoral católico afroecuatoriano)


¿Sabes por qué tu mascota deja de comer?

COCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

VIAJA

I

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B9

El entorno familiar y los problemas de salud inciden en que los ‘mimados’ de la casa dejen a un lado los alimentos. Los perros y los gatos, al igual que los seres humanos, tienen sus gustos, sobre todo con la comida. Si están sanos ingieren todo lo que se les pone en el plato hasta acabarse, pero si algo les sucede, como problemas de salud, tanto físicos como sicológicos, dejan de engullir alimentos. En este caso, hay que saber identificar las causas para aplicar la solución adecuada. La veterinaria Estefanía Arízaga, especialista en nutrición, explica que son varios los factores para que una mascota, sobre todo perro, deje de comer. Puede estar estresado, deprimido, sentirse solo, ansioso, es maltratado, está lejos de sus dueños. También cuando llega un bebé a casa, se cambian de vivienda y más.

Asimismo, puede haber inapetencia si es que se han cansado del balanceado que se les otorga, que a pesar de que cubra sus necesidades nutricionales, no sea del agrado de su paladar. Ante esto es recomendable hacer un cambio progresivo, es decir mezclando las marcas hasta conseguir el cambio completo, informa la experta. Cuidado con los productos en mal estado

También es probable que el balanceado con el que se alimenta al animal no esté en buen estado, esto hace que la mascota se aleje del plato. Este alimento puede sufrir degeneración cuando se lo deja a la intemperie todo el día para

NATURALEZA. El perro no tiene saciedad, se come todo hasta acabarse cuando está completamente sano.

que el can ingiera a demanda, mento que tendrá que tomar. indica Arízaga. Hay mascotas que no se terminan Alerta toda su comida, dejan so- EL DATO Arízaga recomienda esbras en el plato y si este va tar siempre pendiente de acompañado de alimentos La falta de apeti- la mascota y cuidar de la to suele darse caseros y se mezcla con más en perros higiene de sus utensilios. en gatos. Los “Si no come todo lo que se nuevas porciones, como que primeros son generalmente suelen ha- animales que le pone en el plato, pero sí más pega- toma agua normalmencer los humanos, la dieta están dos a su amo, tiende a dañarse. Esto mientras que los te y está con buen estado son seres causa daños en la salud de otros de ánimo, seguramente muy independientes y comen es porque está lleno y no los animales, lo cual –dice a demanda. la veterinaria– represenquiere más”, señala. ta gastos adicionales por Pero si el animal en dos la atención médica y el medica- o tres días no ingiere la comida

y tiene otras manifestaciones como diarrea, deshidratación, está desanimado, se mantiene inactivo, duerme más que lo de costumbre, hay que llevarle inmediatamente al médico veterinario para someterlo a exámenes y saber la causa de su estado. La experta pone énfasis en no automedicar a la mascota. Muchas de los fármacos apropiados para humanos son mortales para los animales y eso contribuiría a empeorar su estado de salud, aclara. (CM)

AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL - BIESS, QUITO En el procedimiento Coactivo N.- 027-2017- C.O.B.M Se pone en conocimiento del público en general que en auto dictado el 31 de mayo del 2018, a las 08h00, se ordenó el remate del bien inmueble embargado, el día JUEVES DOS DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECIOCHO, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ubicado en la Avenida amazonas y calle Unión Nacional de Periodistas, edificio Plataforma Gubernamental, cuarto piso, en esta ciudad de Quito.

CAUSA. La tristeza es uno de los factores por los cuales las mascotas no quieren alimentarse.

Las enfermedades quitan el apetito °Los problemas de salud también inciden en la falta de apetito de los canes. Una oclusión intestinal, estreñimiento, deshidratación, falta de actividad física…

son algunos de los factores a los que deberán estar atentos los dueños porque requieren de atención médica inmediata, anuncia la veterinaria Estefanía Arízaga DETECTIVES Por ejemplo, –dice– un perro con CONFIDENCIALES depresión requerirá un tratamiento Descubrimos infidelidades, fotos, videos, veterinario o sicológico específico. grabaciones telefónicas, seguimientos, Si la falta de apetito se debe a una mensajes escritos, correos, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Messenger, etc. patología física, como una gastroenteTrabajos Garantizados a Nivel Nacional ritis, habrá que paliar los síntomas de Consúltenos: la patología para lograr que el can se Claro:0979777538 - Movistar: 0987641426 recupere las ganas de comer. Se guardara absoluta reserva.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INMUEBLES A REMATARSE 1.- Casa signada con el número D 242, planta baja alícuota parcial 0.3980%. P DOS, alícuota parcial 0.4090. Tapa gradas C. D Doscientos cuarenta y dos, alícuota parcial 0,0608. Terraza accesible C. D doscientos cuarenta y dos, alícuota parcial 0.1548. Patio C D doscientos cuarenta y dos, alícuota parcial 0.0768, alícuota total 1,0994; y del estacionamiento 52, alícuota 0.1260; de propiedad de los demandados, inmuebles que forma parte del Conjunto Habitacional Belorizonte IV, construido en el lote de terreno N. 4, situado en la Parroquia San Antonio de Pichincha, cantón Quito, provincia de Pichincha; inmuebles que se encuentran dentro de los siguientes linderos generales: NORTE.- En sesenta y siete metros cuarenta y ocho centímetros, propiedad particular. SUR.- En ochenta metros sesenta centímetros, avenida de la Curia. ESTE.- En noventa y dos metros noventa y un centímetros, calle Lulumbamba. OESTE.- En noventa metros trece centímetros, lote número tres. SUPERFICIE. Siete mil doscientos treinta y ocho metros cuadrados con treinta y cinco decímetros cuadrados. LINDEROS ESPECÍFICOS: Casa número D DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS Planta baja-NIVEL: Menos uno punto veinte y seis; ÁREA cubierta; treinta y seis metros cuadrados; NORTE.-Siete punto nueve metros casa D doscientos cuarenta y tres PB; SUR.- Dos punto setenta y cinco metros patio casa D doscientos cuarenta y dos, cinco punto quince casa D doscientos cuarenta y uno PB: ESTE.- Cinco punto cuarenta y cinco metros circulación peatonal. OESTE.- Dos punto noventa y dos metros casa D doscientos veinte y ocho PB, dos punto cincuenta y tres metros patio C D doscientos cuarenta y dos. SUPERIOR.- Treinta y seis metros cuadrados casa D doscientos cuarenta y dos PA. INFERIOR.- Treinta y seis metros cuadrados suelo firme. P Dos a.- NIVEL: más uno punto veinte y seis; ÁREA CUBIERTA.- Treinta y siete metros cuadrados, NORTE.- Cero punto quince metros vacío circulación peatonal, siete punto nueve metros casa D doscientos cuarenta y tres PA. SUR.- Dos punto setenta y cinco metros vacío patio C D doscientos cuarenta y dos, cinco punto treinta metros casa D doscientos cuarenta y uno PA. ESTE.- Tres punto diez y ocho metros vacío circulación peatonal, dos punto veinte y siete metros vacío circulación peatonal. OESTE.- Dos punto noventa y dos metros casa D doscientos veinte y ocho PA, dos punto cincuenta y tres vacío patio C D doscientos cuarenta y dos; SUPERIOR.- Catorce metros cuadrados terraza accesible C D doscientos cuarenta y dos, cinco punto cincuenta metros cuadrados tapa grada, diez y siete punto cinco metros cuadrados, terraza accesible comunal. INFERIOR.- Treinta y seis metros cuadrados casa D doscientos cuarenta y dos PB. un metro cuadrado circulación peatonal- Tapa gradas C D DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS.- Nivel: Más seis punto treinta; ÁREA CUBIERTA: cinco punto cincuenta metros cuadrados; NORTE.- Dos punto cero cinco metros, terraza C D doscientos cuarenta y dos. SUR.-Dos punto cero cinco metros tapa gradas C D doscientos cuarenta y uno. ESTE.- Dos punto sesenta y ocho metros terraza accesible comunal. OESTE.- Dos punto sesenta y ocho metros vacío patio C, D doscientos cuarenta y dos. SUPERIOR.- Cinco punto cinco metros cuadrados aire. INFERIOR.- Cinco punto cinco metros cuadrados casa D doscientos cuarenta y dos PA. Terraza accesible C.D DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS.- NIVEL: Más tres punto sesenta y ocho; ÁREA ABIERTA: catorce metros cuadrados; NORTE.- Cuatro punto ocho metros terraza exclusiva C D doscientos cuarenta y tres. SUR.- Dos punto setenta y cinco metros vacío patio CD doscientos cuarenta y dos, dos punto cero cinco metros casa D doscientos cuarenta y dos PA. ESTE.- Dos punto noventa y tres metros terraza accesible comunal; OESTE.- Dos punto noventa y tres metros terraza C D doscientos veinte y ocho. SUPERIOR.- Catorce punto siete metros cuadrados aire. INFERIOR.- Catorce punto siete metros cuadrados casa D doscientos cuarenta y dos PA. Patio C. D DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS.- NIVEL-Menos uno punto cuarenta y cuatro. ÁREA ABIERTA.- Seis punto noventa y cinco metros cuadrados; NORTE.- Dos punto setenta y cinco metros casa D doscientos cuarenta y dos PB. SUR.- Dos punto setenta y cinco metros patio casa D doscientos cuarenta y uno. ESTE.- Dos punto cincuenta y tres metros casa D doscientos cuarenta y dos PB. OESTE.- Dos punto cincuenta y tres patio C D doscientos veinte y ocho. SUPERIOR.Seis punto noventa y cinco metros cuadrados aire; INFERIOR.- Seis punto noventa y cinco metros cuadrados suelo firme. 2.- Estacionamiento CINCUENTA Y DOS.- NIVEL: menos dos punto cincuenta y dos. ÁREA CUBIERTA: once punto cuarenta metros cuadrados. NORTE.- Dos punto treinta y siete metros suelo firme; SUR.- Dos punto treinta y siete circulación vehicular; ESTE.-Cuatro punto ocho metros estacionamiento cincuenta y tres. OESTE.Cuatro punto ocho metros estacionamiento cincuenta y uno. SUPERIOR.- Once punto cuarenta metros cuadrados área comunal. INFERIOR.- Once punto cuarenta metros cuadrados suelo firme. El avalúo del inmueble a rematarse es de CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS CINCUENTA CON 43/100 DOLARES AMERICANOS. El remate se realizará en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ubicado en la Avenida amazonas y calle Unión Nacional de Periodistas, edificio Plataforma Gubernamental, cuarto piso, en esta ciudad de Quito. Publíquese esta convocatoria a remate en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Quito.- Fíjense los carteles conforme a la Ley. Se recibirán posturas que cubran el 100% del avalúo, debiéndose acompañar el 10% del valor de la oferta en cheque certificado a nombre del Banco de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS o en dinero en efectivo, las ofertas deben estar suscritas por el postor y un abogado en libre ejercicio de la profesión. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia del negocio. No se aceptaran ofertas de quienes no se hayan previamente calificado. El remate se realizará como cuerpo cierto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1773 del Código Civil. Todos los gastos que demande la protocolización e inscripción y demás diligencias y pagos que se realicen para la transferencia de dominio del bien inmueble materia del remate, serán de cuenta del adjudicatario. Cualquier información adicional se le suministrará en la Secretaria del Juzgado. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley Lo certifico.Dr. Camilo Barreno Martínez SECRETARIO ABOGADO

PAB/19850/AS


MOSAICO B10

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejia@lahora.com.ec

Dueño

Alfa

Mamífero mustélido

Nave

¿Nació un 8 de Junio?

Su energía, alegría y positivismo son grandes atractivos que lo hacen estar siempre rodeado de gente. Estas cualidades inyectan positivismo y ganas de seguir a adelante a quienes entran en contacto con Ud.

Ente

E

Crustáceo marino

TVFAN

Apócope de mamá Voz de arrullo

Fruta de exportación

Antes de Cristo Continente

ARIES

(marzo 21 - abril 19)

Procure ser más cariñoso y afectivo con sus hijos. Sea más cariñoso con su pareja. Recuerde: EL amor es la fuerza más poderosa.

Secreto Segunda nota musical Demente, chiflado

Símbolo del neón Molécula gramo

Símbolo del titanio Apresurar, acelerar

CINEMAX: 22:00

Santo en portugués

Embuste, trampa Signo gramatical

Sello, pasta

Ocultar, disimular Extensión

Retoño, aparición Despues de

Sex and the city

Embrollo

Vocales seguidas Capital del Perú

Mandar, disponer

Símbolo del carbono Cloruro sódico

A I

R A

M Actriz de la telenovela Hasta el fin del mundo

A

A

R

L

I

O

M

N

Río del Ecuador Muelle, corredor

Calcañar, tarso Alabar

R O

N

E D

C

A

N

O

L

A

J

Lista

Soda

O

Símbolo del roentgen

Enlazar, juntar

T

R

O

M

A

S

O

A

R

Cortar

Estómago del rumiante Presidio, cárcel

L

Existir

R

A

O

N

R T

O

O

L

Disperso

A

Hermano de Moisés

A

N

Báscula Chato, mellado

O

Sociedad anónima AlAbAnzA

P

A

A

Fragancia Ganso

O

S

G

A

C A

B

A

Embate Aparato radiolocali-

CELEBRIDADES CHARLOTTE CORDAY (1768 - 1793)

JóvEn fRAnCEs quE infLuíDA pOR LOs JEfEs giROnDinOs DE nORmAnDíA, AsEsinó A mARAT. muRió En EL CADALsO.

R

Agredir Apócope de grande

G

A

D

P

E

Pareja Bóvido salvaje

R U A

N

R

O

R

Sortija

O

O

P

R

Liebre de la patagonia Falda indígena

A

R

A

M

R

O

Can Anómala

C

A

O

R

O

A

R

Astado

R

E

A

Obedecer

Rezar, suplicar

O

R

A

Mamífero rumiante Antorcha

I

R

Roedor

C

Lugar frío y desolado Licor

Fallar

Rostro

P

A

N

A

A

R

T

Saludo

O

A

Ruido, confusión Espadaña, caña

A

Noveno

Nave

N O

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21)

Sus hermanos le pueden ser muy leales. Buena relación con su entorno; procure ser más expresivo con quienes le rodean. Recuerde: Deje entrar la alegría a su alma.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22)

Riqueza, fortuna Area, tramo

Río de Francia Reina de Inglaterra

Dios de los rebaños Metal precioso

Santo en portugués Princesa inca Tarifa, precio Símbolo del bromo Andar hacia atrás

Valorará mucho las cualidades morales aprendidas en su hogar. Busque ser más flexible con sus padres. Recuerde: Sólo quien ama escucha.

Pref. que significa nuevo

Mirar, ver

R

M

Deneter, frenar

Mico Cuadrúpedo

Átomo

Ciudad de EE. UU.

R

E

A

R

leche

cobAlto

T

A

Diosa

O

C

T

O

Total, completo Símbolo del bario

D

A

Lanzar, tirar Símbolo del tantalio

R

T

E

R

P

A

P E

R

Altar

Limpiar, asear símbolo Del

A

O

A

Rey de Egina hijo de Zeus

A

N

notA mUsicAl

A

Actor y modelo cubano

L

cremA DelA

O

A

N

E

A

Ancla

Ser supremo

Bobo, memo

O

J

Carro en inglés

ceDer

S

Señalar, anotar Símbolo del selenio

Fango, lodo

Labrar

A

L

Canica

Campo

L

A

Canturrear, entonar

Grasa, unto

UvA secA

S

R

O

B

E

S

bonDADoso

R

Plana , lisa

A

L

R

A

DonAr,

C

T

A T

O

Bote, brinco

Tonto en kichwa segUnDA

Sonido

R

S

(abril 20 - mayo 20)

Símbolo del radio

Montón

Cubierta, tapadera

R

TAURO

Faltar, errar

Actor y cantante mexicano

Solución anterior

Río de a Alemania Símbolo del iridio

Rata en inglés

°

Han pasado cuatro años y la famosa escritora Carrie Bradshaw continúa su relación con Mr. Big, pero todo cambia cuando éste le propone matrimonio. Mientras, Samantha, Charlotte y Miranda compaginan sus intensas relaciones con la madurez.

Actriz, cantan te y presentadora de la TV. mexicana

Hilera

HORÓSCOPO

Símbolo del calcio Concurso, lucha

Será más responsable en lo que se respecta al dinero. Gran ambición. Recuerde: Mida las consecuencias de sus acciones.

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Ud. podrá actuar de una manera más seria y responsable. Madurez. Acéptese tal cual es. Recuerde: Lo realmente importante es su equilibrio emocional y su tranquilidad.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Sustracción diferencia Instrumento musical

Temor a la desilusión. Procure rodearse de la gente que lo ama y no aislarse. Recuerde: La serenidad es la tranquilidad objetiva que nos permite resolver los problemas.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

• HORAKU

F

Nro. 4300

Sonia Braga

Un gordo mentiroso

(1950)

HBO2: 12:25

°

Kevin es un chico con la habilidad de mentir y salirse con la suya. Un día, un codicioso diseñador de video juegos roba su idea para crear un juego. Kevin viajará con su amiga Becca a San Francisco para vengarse de éste y hacer su vida miserable.

Nro. 4299

CÁPSULA CIENTÍFICA

I

Contaminación y clima, amenazas del Titicaca QUEHUAYA, BOLIVIA, AFP • La contaminación, la sobrepesca y el cambio climático están acabando con la salud de las aguas del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, alerta el biólogo Xabier Lazzaro, investigador del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD). Como cualquier lago que está cerca de un centro urbano, el principal problema es la contaminación. A ella se suma el cambio climático que “aquí en el altiplano es más fuerte”, dice

MICROBIOGRAFÍA

el especialista a la AFP durante una visita al inmenso lago el pasado fin de semana. El gobierno boliviano dedicará 86 millones de dólares, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, para ampliar una planta de tratamiento de aguas en El Alto y construir una decena más en poblaciones ribereñas, dijo por su parte el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño. A esta inversión el gobierno

ALERTA. El cambio climático también alterará la temperatura del agua del lago.

francés sumará otros 115 millones de dólares, que dedicará a construir infraestructura de saneamiento, en particular en la Bahía de Cohana, en la desembocadura del río Katari, anunció el director de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Rémy Rioux. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

Comenzó su carrera con apenas 14 años, en la televisión de Brasil. Con 17 se introdujo en el mundo del teatro y a los 19 ya rodaba su primera película. Su primer éxito fue ‘Doña Flor y sus dos maridos’, adaptada de uno de los libros de Jorge Amado. En 1983, rodó con Marcello Mastroianni ‘Gabriela, Cravo y Canela’, otro gran personaje de Amado. En 1988 fue dirigida por Robert Redford en ‘Un lugar llamado Milagro’ y en 1990 acompañó a Clint Eastwood en ‘El principiante’. Con William Hurt participó en la película ‘El beso de la mujer araña’, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro. (OG)

Sus amigos serán incondicionales con Ud. Sea paciente con sus proyectos económicos. Habrá mayores responsabilidades que asumir. Recuerde: Sin conciencia no hay cambio interior ni desarrollo social.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Sea constante en su área profesional. Evite intimar mucho con sus jefes. Uno de sus padres puede ser serio y reservado. Recuerde: Si quiere ser feliz: actúe con alegría.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Puede tomar a su religión o filosofía de una forma muy seria y responsable. Buen momento para emprender estudios superiores. Recuerde: Todos somos solucionadores de problemas y vencedores de dificultades.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Su pareja se vuelve muy responsable con su dinero. Las asociaciones pueden dar buenos ingresos. Cambios emocionales. Recuerde: Podemos hacer un porvenir feliz con un esfuerzo paciente y constante.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Socios serios. Los asuntos legales tendrán importancia. La pareja se tornará un poco reservada. Recuerde: Siéntase seguro de salir adelante en lo que se propone.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Tomará con mayor responsabilidad su trabajo. Cuide sus huesos y riñones. Su trabajo será satisfactorio. Recuerde: ¡Llene su alma de alegría!.


CRONOS B11

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

Estrellas en la red

Pisan tierra mundialista

Panamá fue la primera selección de América en llegar a Rusia para la Copa del Mundo. “¡La selección panameña aterrizó hoy en Saransk! @fepafut”, escribió la cuenta en español del torneo (@ fifaworldcup_ES). Hernán Darío Gómez es el DT de esta Selección. (WOM)

D

El ‘Clon’ se baña en oro Álex Quiñónez entregó a Ecuador la medalla de oro 24. Los ‘tricolores’ logran su mejor presentación.

No fue en los 100, la medalla de oro para Álex Quiñónez llegó en los 200 metros planos de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. El ‘Clon’, además, Carmen Toaquiza ganó medalla impuso nuevo registro en los de bronce en la prueba de los Odesur, al parar el cronómetro 5.000 metros planos de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. en 19:93. El oro fue para la peruana Saida Esa medalla dorada, además, Menses (16:47.37) y la plata para fue la número 24 para Ecuador. Luz Rojas, (17:09.59) también de Con esto, la delegación ‘Tricolor’ Perú. Toaquiza, quien es campeona logra su mejor presentación en en cros country, registró un tiempo Sudamericanos fuera del país. de 17:16:40. Superó ya a las 23 preseas áureas logradas en Brasil 2002. La medalla y el muñe“Veníamos preparados para co son cosas materiaesto, esta era mi prueba”, dijo les. Lo importante es Álex Quiñónez, quien puntualizó que su meta en Cochabamba que la gente se divierta”. era bajar los 20 segundos . “BaQUIÑÓNEZ, jábamos el récord cada vez más ÁLEX ATLETA en la gira que hicimos en segunda medalla de plata Estados Unidos”, agregó. EL DATO ya que también fue segunEn la prueba femenina da en los 100 metros. de los 200 Ángela Tenorio Quiñónez El oro en los 200 fue terminó en segundo lugar Álex se pone quinto con un tiempo de 23.07. en el ranking de para la brasileña VitoAsí, la ‘Gacela’ acumula su los 200 metros. ria Silva con un tiempo

JUEGOS ODESUR

Toaquiza tercera en 5.000 metros

°

PODIO. Ángela Tenorio con la medalla de plata en los 200 metros en Cochabamba. (Foto: COE)

de 22:87. El bronce se quedó en poder de la venezolana Sesiree Soto con 23:11. Marisol Landázuri, quien ganó oro en los 100 metros, terminó en quinta ubicación con un tiempo de 23:65. (WOM)

MOMENTO. Álex Quiñónez celebra el primer lugar en los 200 metros de los Juegos Odesur. (Foto: COE)

24

MEDALLAS de oro tiene Ecuador.

6

ES EL lugar que ocupa en el tablero de medallas.

Ecuador consiguió bronce en canotaje

Sánchez se queda con bronce en lucha

Lucha entregó ayer una medalla de bronce a Ecuador con Mauricio Sánchez en los 74 kg de los Juegos Odesur de Cochabamba.. El deportista ‘tricolor’ subió al podio en estilo libre.

Ayer, Anggie Avegno junto con su compañera de equipo, María Belén Ibarra, alcanzaron el podio una vez más para Ecuador. Con un tiempo de 2:09.61, el equipo ‘tricolor’ obtuvo la medalla de bronce tras recorrer 2500 m en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Por su parte, en categoría masculina el equipo conformado por César de Cesare, Cristian Altamirano, Walter Rojas y Washington Becerra, terminó cuarto en los 4500 m en Kayak. Los deportistas ecuatorianos consiguieron un tiempo de 01:28.00. Con 24 medallas de oro, esta es la mejor participación de Ecuador en Juegos Suramericanos desde Brasil 2002, donde alcanzó un total de 23 preseas máximas. (DLH)

PARTICIPACIÓN. Anggie Avegno junto a María Belén Ibarra. (Foto: COE)


CRONOS

Todos los goles del Mundial se marcarán en redes españolas

MUNDIAL DE RUSIA

B12

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

D

Todos los goles de la Copa del Mundo se marcarán en redes españolas, porque una empresa alicantina es la encargada de ‘vestir’ las porterías de los 12 estadios del Mundial de Rusia. Radicada en Callosa de Segura, esta empresa, que ya fue proveedora de la FIFA en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil

2014, cuenta también con la experiencia de haber dotado de redes a las porterías rusas durante la última Copa de las Confederaciones. La introducción de las redes en las porterías de fútbol no se produjo hasta 1891 -16 años después de que el larguero sustituyese a una cinta como parte de la portería. EFE

DESTACADO. Naranjito de España 1982 ha sido la primera y única fruta protagonista de una Copa del Mundo.

ELECCIÓN. Zabivaka ganó la votación, que duró un mes, para ser la mascota con un 53% de apoyo.

Zabivaka, el lobo goleador que animará el Mundial

Los animales predominan como mascotas de las citas mundialistas. El primero fue en la Copa del Mundo de 1966. Con un lobo llamado Zabivaka que irradia “diversión, simpatía y seguridad en sí mismo”, el Mundial de fútbol de Rusia 2018 continúa la tradición surgida en el año 1966, cuando el león inglés Willie se erigió en la primera mascota de una cita mundialista. Representante del linaje y la nobleza del Reino Unido, Willie instauró una doctrina que continuaron otras 12 mascotas. Niños, animales, frutas u hortalizas relevaron con mayor o menor aceptación a este león inglés, reflejo -por su abultada melenade la revolución cultural iniciada por The Beatles. Juanito (México 1970) inspiró la apuesta por Gauchito Mundialito ocho años después, cuando el niño procedente de la Pampa argentina emuló la pose de la

MADRID, EFE •

Posibles alineaciones CUENCA

vs.

Heras Carabalí Cucco Bedoya Cuero Mosquera Rodríguez De la Cruz Preciado Rojas Pita DT: G. Sanguinetti

DELFÍN Ortiz Perlaza Luna H. Cangá Gutiérrez Godoy Piñatares Mera Patta Chicaiza Garcés DT: F. Bustos

Hora: 20h00 Estadio: Alejandro Serrano Aguilar Árbitro: Douglas Bustamante

primera mascota de trazos humanos. Su parecido -ambos vestían los colores nacionales y portaban un sombrero característicogeneró una gran controversia en Argentina, pues se esperaba que Clemente, el famoso personaje de Caloi, fuera su embajador. Naranjito de España

Absolutamente rompedor fue Naranjito, mascota del Mundial de España (1982). Elegida de entre 600 diseños diferentes, una naranja vestida de futbolista se reivindicó como la primera y única fruta protagonista de una Copa del Mundo. Tal fue su impacto, que incluso tuvo su propia serie de televisión. Convertido en una pieza codiciada por los coleccionistas retro, Naranjito reclamó el 13 de junio

de 1982 los focos que parecían de la cultura mexicana bajo un reservados al combinado argen- gran sombrero charro. tino, defensor del título, en su esEl patrón seguido hasta el treno en el Estadio Camp Nou de momento -humanos, animales o Barcelona. vegetales- fue descartado por los La eliminación de los Arco- italianos en el año 1990, cuannada, Gordillo, Camacho o Qui- do una maqueta cúbica llamada ni en la primera fase multiplicó Ciao se presentó como una masel impacto mediático de una cota poco popular por la extramascota que compartió ñeza de su concepto. portada con las estrellas EL DATO Con un balón como ‘azzurras’ Paolo Rossi y cabeza y un cuerpo Dino Zoff, referentes de la Zabivaka signifi- geométrico bañado por ca el que anota. los colores de la bandera brillante campeona. italiana, Ciao se despidió de la cita deportiva Un jalapeño y una maqueta Pique, un chile jalapeño de gran sin obtener la aprobación de los bigote y amplia sonrisa, suce- aficionados. dió a Naranjito en el regreso del Mundial a México en 1986. Con Un perro y un gallo un homenaje a su gastronomía, Rescató Estados Unidos en el el país norteamericano apostó año 1994 la figura de un animal por una propuesta sorprendente con la elección del perro Striker, que aunaba las particularidades llamado a ejercer las labores del

delantero de la selección nacional. La mascota, creada por los estudios de animación Warner Bros, tenía, además, el cometido de acercar a las masas un deporte casi irrelevante para los ciudadanos. Los elogios a su simpleza y el descrédito por su obviedad se enfrentaron durante el desarrollo de una cita marcada por la expulsión del argentino Diego Armando Maradona por positivo en un control antidopaje y por el asesinato del colombiano Andrés Escobar, autor de un gol en propia meta ante el equipo anfitrión. Un despertar más pacífico vivió el fútbol en 1998 con el cantar del gallo Footix, cuyo nombre fue elegido por los franceses mediante una votación que descartó a Zimbo, Houpi, Raffy y Gallik como apelativo. Los animales sobresalen

La creación de Fabrice Pialot, centro de las alabanzas, dio paso a tres criaturas futuristas (Ato, Kaz y Nik) que compartieron protagonismo durante el Mundial de Corea y Japón (2002). Menos riesgos tomó Alemania con Goleo, el león que sucedió a los niños Tip y Tap como embajadores en una nueva cita germana. También un animal acaparó la atención en Sudáfrica, donde un leopardo de nombre Zakumi acompañó a la selección española hacia la consecución de su primera Copa del Mundo. Fútbol y ecología son, en cambio, las palabras que definieron a Fuleco, un armadillo adolescente de 14 años que en Brasil 2014 apostó por el deporte como medio de concienciación para su protección como especie en peligro de extinción.

D. Cuenca quiere levantase ante Delfín Estar en el último puesto de la tabla de posiciones es algo que preocupa a jugadores y cuerpo técnico del Deportivo Cuenca. Esto, porque la escuadra que dirige Guillermo Sanguinetti ha ganado apenas un partido y acumula nueve puntos. Se habló de tema de indisciplina por parte de algunos jugadores, lo que estaría perju-

GUAYAQUIL •

dicando también en la parte del rendimiento físico. Incluso el futbolista Daniel Porozo fue separado y se busca tomar correctivos para que mejoren las cosas. Claudio Peñaherrera, presidente del ‘Expreso Austral’, dijo que algunos elementos fueron sancionados y aunque se disculparon, no se les levantó la amonestación que incluye también

en la parte económica. “A veces la cabeza del joven está en divertirse, pero tienen que darse cuenta que no es el momento y que tienen que ser profesionales. No vamos a permitir más este tipo de cosas”. Por otra parte se confirmó que los jugadores Facundo Melivilo y Matías Contreras no seguirán en el equipo por bajo rendi-

miento. Se gestiona la llegada de al menos cinco refuerzos. Delfín, rival que visitará esta noche a los ‘colorados’ viene motivado por la reciente goleada 5-2 a Universidad Católica, con lo cual se coloca en quinta casilla del torneo local. Para este compromiso no podrá actuar Roberto Luzarraga por un tema de lesión. (SJMS)


revistA JudiCiAL es una ediCión de diario la hora

CONTENIDOS AuTOr. Dr. GErArDO rAmOS GONzálEz mSC.

E

n la práctica judicial ecuatoriana, el caso de la “retención indebida de hijos e hijas menores de edad con ocasión del ejercicio del régimen de visitas o en casos de tenencia”, constituyendo una expresión judicializada de la problemática interna de la familia, se encuentra previsto con el carácter de requerimiento judicial en los artículos 77 y 125 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia que establecen su propio procedimiento expedito; sin embargo, vemos con profunda preocupación el hecho de que algunos abogados y jueces especializados, incurren en graves errores procesales atribuidos –según criterios insostenibles– a la falta de adecuación normativa específica para su tratamiento en el COGEP (lo que a su vez contradice el artículo 11.3 CRE y el artículo 14 CONA), con el consiguiente retardo y confusión que a su vez produce la vulneración de la garantía y eficacia de los derechos de los hijos e hijas a quienes precisamente se pretende proteger. De forma desatinada, por decir lo menos, estos requerimientos judiciales, vienen siendo conocidos y resueltos en primera instancia cual si de juicios de conocimiento se tratara, sustanciándolos mediante el procedimiento formal sumario previsto en el Capítulo III del Título I del Libro IV del COGEP, mismo que prevé –como es sabido– el cumplimiento forzoso de varios términos, así: para la respectiva calificación (5 días), para completarla (3 días), para contestar la demanda (10 días), etc. etc. Este equivocado proceder desdeña de manera ilegal y arbitraria la naturaleza jurídica y el carácter perentorio de este requerimiento judicial de entrega inme-

http//www.derechoecuador.com

Judiciales - C2-3

I

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJA

Clasificados -C4

RÉGIMEN DE

VISITAS diata del hijo o hija menor de edad a la persona que deba tenerlo; peor aún, contraviene normas vigentes y aplicables como las contenidas en los referidos artículos 77 y 125 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia que además prevén medidas concurrentes como la indemnización por “los daños ocasionados por la retención indebida, incluidos los gastos causados por el requerimiento y la restitución”, pudiendo llegar hasta el apremio personal de quien retiene indebidamente “sin perjuicio de ordenar sin necesidad de resolución previa, el allanamiento del inmueble en que se encuentra o se supone que se encuentra el hijo o hija, para lograr su recuperación”; dis-

C1

posiciones éstas que se complementan con la del artículo 79.1 ibídem que, inclusive, es reiterativa en la inmediatez e informalidad de esta medida, subrayando que el adjetivo inmediato significa “que sucede enseguida, sin tardanza; muy cercano. RAE”; es decir que entre la petición, su admisión y la orden de recuperación del hijo o hija (y los concurrentes apremio y allanamiento de ser el caso), no cabe demora alguna. En otras palabras, la citada normativa aplicable al caso examinado, determina su carácter procesal de simple requerimiento –ni demanda ni incidente– materializado a través de la medida judicial de

protección consistente en la recuperación del hijo o hija retenidos indebidamente; por lo que definitivamente “no alcanza a formar una entidad que configure un verdadero proceso.”. (Teresa Armenta Deu). Tanto es así, que conforme al artículo 215 del CONA, este requerimiento concluye mediante resolución judicial “en favor del niño, niña o adolescente cuando se ha producido o existe el riesgo inminente de que se produzca una violación de sus derechos…”, enmarcándose esta resolución en el tipo de providencia prevista en el artículo 88 inciso 3ro del COGEP. En consecuencia, este requerimiento tiene una sustanciación tan expedita e inmediata que se contrapone de forma evidente con la nociva práctica judicial de sustanciarlo en procedimiento sumario, transgrediendo así el interés superior del niño consagrado en los artículos 44 de la Constitución de la República, 3.1 de la CDN y 11 del CONA por no considerarse de manera primordial su condición etaria en decisiones que afectan sus derechos, generando el incumplimiento efectivo de sus derechos. Principios procesales y razonamiento normativo El requerimiento judicial por retención indebida de hijo o hija, conforme los artículos 77, 79 y 125 del Código de la Niñez y la Adolescencia, constituye una medida urgente y expedita; es decir y de acuerdo con el Diccionario Jurídico Espasa, tal requerimiento no es otra cosa que un “acto de comunicación de un juez o Tribunal, dirigido a una de las partes o a un tercero, para ordenar, conforme a la ley, una conducta o inactividad”. En este caso, la conducta ordenada consiste precisamente en la entrega del hijo o hija menor de edad a quien deba tenerlo. Luego, esta medida urgente no puede asimilarse discrecionalmente –sin incurrir en craso error– como un incidente procesal de los previstos en el artículo 332.3 del COGEP cuyo trámite es el sumario;

siendo que su esencia jurídica prevista en el CONA, insistimos, es la de constituir un requerimiento de emergencia frente a una irregular circunstancia de hecho que exige una solución inmediata, o sea, una adecuada y oportuna respuesta del Estado, de tal característica jurídica que sea eficaz en la tutela del derecho que el hijo(a) tiene de permanecer CONTINUA EN lA págINA - C2

en el hogar de la persona que deba. Además, en no pocas ocasiones, la tenencia o las visitas de los hijos(as) menores de edad, son acordadas de manera extrajudicial por lo que no pueden ser considerados como incidentes en el sentido dado por la norma legal antes citada;

CONSulTA SOBrE lA PruEBA EN El COGEP ¿Qué pasa cuando no se tiene acceso a la prueba documental? rESPuESTA • La prueba documental con que cuenten las partes o cuya obtención fue posible se adjuntará a la demanda, contestación a la demanda, reconvención y contestación a la reconvención. • La prueba a la que sea imposible tener acceso deberá ser anunciada y aquella que no se anuncie no podrá introducirse en la audiencia • Todo documento o información que no esté en poder de las partes y que para ser obtenida requiera del auxilio del órgano jurisdiccional, facultará para solicitar a la o al juzgador que ordene a la otra parte o a terceros que la entreguen o faciliten Cápsulas del Consejo de la Judicatura


revistA JudiCiAL C2

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJA

esto es, como una cuestión diferente del asunto principal de un juicio, aunque guarde relación con él por ser accesoria, sobreentendiéndose la existencia de una relación procesal previa. Partiendo de la premisa de que los derechos de los niños son exigibles y justiciables conforme a los artículos 11.3 y 75 de la Constitución; 3.2 y 4 de la CDN; y, 1 y 18 del CONA, los jueces deben aplicar la norma y la interpretación que más favorezca su efectiva vigencia (11.5 CR y 14 CONA); razones por las cuales el derecho de los hijos e hijas a retornar al hogar de la persona con quien deban permanecer luego de ser retenidos indebidamente, se encuentra tutelado eficazmente a través de la multicitada medida urgente que es el objeto del respectivo requerimiento judicial. Guardando conformidad con el artículo 1 del COGEP que prescribe que dicho Código “regula la actividad procesal en todas las materias

Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los demandados señores HUMBERTO ALEX HURTADO COSAR Y MARÍA ENRIQUETA LALANGUI AMARI, que en extracto es como sigue: ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA DEMANDADOS: HUMBERTO ALEX HURTADO COSAR Y MARÍA ENRIQUETA LALANGUI AMARI OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE PAGARÉ TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: 15.512.50 JUICIO: Nº 11333-2017-00051 JUEZ: DR. VINICIO JOSÉ BRAVO MERCHÁN AUTO: CORTE PROVINCIAL DE JUSITICIA DE LOJA – UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA. Loja, viernes 20 de enero del 2017, las 09h14, VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al auto de sustanciación, se establece que la demanda que antecede presentada por el Dr. Jamil Ernesto Hurtado Reyes, en calidad de Procurador Judicial de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 29 DE OCTUBRE LTDA. en contra de HUMBERTO ALEX HURTADO COSAR y MARÍA ENRIQUETA LALANGUI AMARI, es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en Pagaré a la orden, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que

uno de los progenitores ha encargado voluntariamente al otro el cuidado y crianza de un hijo

recayendo en el juzgador la delicada tarea de solucionarlo en base a las justificaciones y par-

Conclusiones: No podemos dejar de mencionar que este tema se caracteriza por su alto grado de antagonismo entre las partes, especialmente cuando

o hija por un lapso relativamente prolongado y por cualquier razón, a fin de que la situación retorne a su estado anterior, recurre a este requerimiento judicial,

ticularidades de cada caso, que en no pocas ocasiones determinan su inconveniencia para el desarrollo integral y goce de los derechos de los hijos; situación en

I excepto la constitucional, electoral y penal”, tanto la petición como la resolución que dirima este requerimiento deberán ceñirse, en su orden, a lo prescrito en sus artículos 142 (en lo aplicable) y 89 y 90 (siempre). De igual manera el apremio personal –de habérselo dispuesto– cesará conforme al artículo 139.2 del Código citado. Si el derecho procesal, al decir de Teresa ArmentaDeu(Lecciones de Derecho Procesal Civil) “es el Derecho de la función jurisdiccional (Carreras), entendiendo por tal el derecho a la tutela y realización del Derecho objetivo”, resulta importante la obligación de interpretar las normas procesales en el sentido del artículo 29 del Código Orgánico de la Función Judicial; todo lo cual no hace sino confirmar que el requerimiento judicial de recuperación de hijo o hija indebidamente retenidos, en los términos aquí expuestos, en modo alguno contraviene el principio del debi-

JuDICIAlES UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA

do proceso consagrado en el artículo 76.7 de la Constitución.

contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. Se ordena la citación de los demandados HUMBERTO ALEX HURTADO COSAR y MARÍA ENRIQUETA LALANGUI AMARI, en el domicilio señalado en la demanda, a través de la Oficina Técnica de Citaciones y Notificaciones, para lo cual se adjuntará copia de la demanda, del escrito de aclaración y este auto inicial. En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que los demandados propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno en cumplimiento al artículo 352 del COGEP. Téngase en cuenta la casilla judicial, y los correos electrónicos señalados.NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE.- f) Dr. Vinicio José Bravo Merchán JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA.- Loja martes 29 de mayo del 2018, las 11h55. Toda vez que el accionante Dr. Jamil Ernesto Hurtado Reyes Procurador Judicial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda., ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar la individualidad, domicilio o residencia de los demandados HUMBERTO ALEX HURTADO COSAR Y MARÍA ENRIQUETA LALANGUI AMARI, se dispone citarlos por la prensa

JuDICIAlES por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Extiéndase el extracto respectivo para la publicación por el periódico.- Hágase saber.- f) Dr. Vinicio José Bravo Merchán JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. Particular que se pone en conocimiento, para fines de ley. Loja, jueves 31 de mayo del 2018 Ab. Pablo Aníbal Ojeda Pesantez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA P/11-5519 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA EXTRACTO DE CITACIÓN Cito con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite a la misma y más constancias procesales a la demanda MARÍA ISABEL GUALSAQUI BURI cuyo extracto es como sigue: ACTOR: PROCURADOR JUDICIAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CONSTRUCCIÓN COMERCIO Y PRODUCCIÓN LTDA. DEMANDADA: MARÍA ISABEL GUALSAQUI BURI JUICIO: Nº 11333-2018-00537 CUANTÍA: $6.387.54 ASUNTO: PAGARÉ A LA ORDEN TRÁMITE: EJECUTIVO JUEZA: DRA. SARA SALOMÉ TANDAZO VALAREZO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, miércoles 28 de febrero del 2018, las 12h39.

VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en legal y debida forma. La demanda que antecede presentada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “CONSTRUCCIÓN, COMERCIO Y PRODUCCIÓN” Ltda., es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en el pagaré a la orden que adjunta a fs. 1, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contienen una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que los demandados Sres. MARÍA DEL CISNE LOJAN SINCHIRE, MARÍA ISABEL GUALSAQUI BURI, MARÍA OLGA LOJAN SINCHIRE en su calidad de deudores, propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP. Cítese a las demandadas Sras. MARÍA DEL CISNE LOJAN SINCHIRE Y MARÍA OLGA LOJAN SINCHIRE en la dirección que se indica en el libelo de demanda en el domicilio señalado, con el contenido de la demanda, el presente auto y más constancias procesales, para lo cual al accionante aportará con las copias necesarias para la citación, remítase el expediente a la oficina de citaciones. Para la citación a la Sra. MARÍA ISABEL GUALSAQUI BURI,

la que su denegación viene de suyo, quedando entonces allanada la acción de tenencia en trámite sumario. De cualquier modo, el juez cuenta con la solvencia que su especialidad y experiencia le conceden, atendiendo siempre el interés superior del menor y los principios contenidos en el artículo 256 del CONA. Por su parte, el profesional litigante tiene el deber deontológico y legal de aportar toda la información fidedigna y justificaciones suficientes a fin de impedir la trivialización y abuso de este arbitrio. Finalmente, en la perspectiva de la inmediatez que caracteriza a este requerimiento judicial, resulta imprudente exponer la responsabilidad del juzgador por retardo injustificado en la administración de justicia; tanto más que por mandato legal, es un garantista de los derechos de este grupo etario. Qué ocurriría si en el ínterin entre la retención indebida de hijo o hija y la orden de su recuperación, hipotéticamente éstos sufrieren algún atentado a su integridad personal, sexual o psicológica que bien podría evitarse con un tratamiento procesal inmediato? “

JuDICIAlES se comisiona al Sr. Teniente Político de Chuquiribamba, autoridad a la que se remite suficiente despacho. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.DRA. SARA SALOMÉ TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, lunes 28 de mayo del 2018, las 15h54. Toda vez que la accionante Dra. LAURA ISABEL VALAREZO BRAVO. Procuradora Judicial de COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CONSTRUCCIÓN, COMERCIO Y PRODUCCIÓN “COOPCCP LTDA”, ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar la individualidad, domicilio o residencia de la demandada señora MARÍA ISABEL GUALSAQUI BURI, se dispone citarla por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Extiéndase el extracto respectivo para la publicación por el periódico.- Hágase saber. DRA. SARA SALOMÉ TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LOJA. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Loja, 01 de junio de 2018 DR. PAÚL OSWALDO SOLORZANO CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DEL CANTÓN LOJA P/11-5518 REPÚBLICA DEL ECUADOR

UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA EXTRACTO DE CITACIÓN Cito con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite a la misa y más constancias procesales a la demanda FANISA AYDE RIMARACHÍN DIAZ cuyo extracto es como sigue: ACTOR: PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO DE LOJA S.A. DEMANDADA: FANISA AYDE RIMARACHIN DIAZ JUICIO: Nº 11333-2018-01263 CUANTÍA: $6.477.79 ASUNTO: POR COBRO DE DINERO TRÁMITE: ORDINARIO JUEZA: DRA. SARA SALOMÉ TANDAZO VALAREZO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 4 de mayo del 2018, las 16h29, VISTOS: La demanda que antecede presentada por el Banco de Loja S.A., es clara y precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ordinario. Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede a la demandada FANISA AYDE RIMARACHIN DIAZ, el término de treinta días, para que conteste la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Cítese a la demandada en la dirección que se indica en el libelo de demanda en el domicilio señalado, con el contenido de la demanda, el presente auto y más constancias procesales, para lo cual la parte accionante aportará con las copias necesarias para la


citación, remítase el expediente a la oficina de citaciones.- Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.DRA. SARA SALOMÉ TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LOJA.- OTRO PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, jueves 31 de mayo del 2018, las 15h13, Toda vez que la accionante Dra. LAURA ISABEL VALAREZO BRAVO en calidad de Procuradora Judicial del BANCO DE LOJA S.A., ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar la individualidad, domicilio o residencia de la demandada señora FANISA AYDE RIMARACHIN DIAZ, se dispone citarla por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos.Extiéndase el extracto respectivo para la publicación por el periódico.Hágase saber.- DRA. SARA SALOMÉ TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LOJA Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Loja, 01 de junio del 201/8 DR. PAUL OSWALDO SOLORZANO CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DEL CANTÓN LOJA P/11-5517 BANCO RUMIÑAHUI LOJA QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8069099700 Nro. Cartola 16561370137 Cliente CHOCHO, LUZ MARIA-ANGELICA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30364)NR CONSEJO DE LA JUDICATURA. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA. UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. CITACIÓN JUDICIAL. CITO con el contenido de la demanda presentada con fecha miércoles 09 de septiembre del 2015, a las 11h10 (fjs.11-12); auto inicial de aceptación a trámite de la demanda emitido con fecha lunes 14 de septiembre del 2015, a las 08h55 (fjs.13); auto emitido con fecha martes 14 de junio del 2016, a las 15h39 (Fjs.60); decreto emitido con fecha jueves 08 de febrero del 2018, a las 14h26 (fjs.115); decreto emitido con fecha martes 06 de marzo del 2018, a las 15h23 (fjs.118); auto emitido con fecha miércoles 2 de mayo del 2018, a las 14h39 (fjs.128 y vta.); decreto emitido con fecha viernes 18 de mayo del 2018, a las 11h03 (fjs.132); decreto emitido con fecha miércoles 23 de mayo del 2018, a las 10h44 (fjs.134); decreto emitido con fecha lunes 04 de junio del 2018, a las 15h35 (fjs.138): y, más constancias procesales inherentes al Juicio Ejecutivo por Cobro de Pagaré a la Orden Nro. 113332015-04400, propuesto por la Dra. Doris Alexandra Ruíz Roa, en su calidad de Procuradora Judicial del Banco de Loja S.A., a los accionados ciudadanos: LUIS FERNANDO PATIÑO QUINTANA, portador de la cedula de ciudadanía Nro. 1721574992 y PATRICIA LILIANA DELGADO ANGULO, portadora de la cedula de ciudadanía Nro. 0801525056, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: DRA. DORIS ALEXANDRA RUÍZ ROA, EN SU CALIDAD DE PROCURADORA JUDICIAL DEL BANCO DE LOJA. S.A. DEMANDADOS: LUIS FERNANDO PATIÑO QUINTANA, portador de la cedula de ciudadanía Nro. 1721574992 y PATRICIA LILIANA

DELGADO ANGULO, portadora de la cedula de ciudadanía Nro. 0801525056. JUICIO NRO: 11333-2015-04400. TRAMITE: EJECUTIVO. OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de Pagaré a la Orden. CUANTIA: $8.110,00. JUEZ: DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO. AUTO INICIAL:CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Loja, lunes 14 de septiembre del 2015, a las 08h55 (fjs. 13). VISTOS:- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Encargado de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, según acta de sorteo No 0787-11-2015, de fecha 14 de agosto del 2015, suscrita por la Dra. María Lorena Espinosa Salazar, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja. En lo principal y en atención a la demanda constante a fs. 11, y al Pagaré a la Orden, cuyo vencimiento desde la cuota 26 presentado por la Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, en su calidad de Procuradora Judicial del Banco de Loja S.A , en contra de LUIS FERNANDO PATIÑO QUINTANA, como deudor principal y PATRICIA LILIANA DELGADO ANGULO, como garante solidaria, demanda que por reunir los requisitos de Ley: ser clara, completa y precisa se la acepta a trámite EJECUTIVO que corresponde, ordenándose que los demandados en el término de tres días paguen lo adeudado o propongan las excepciones u otros medios de defensa que se crean asistidos, disponiendo se proceda a citarlos en el lugar que se indica, con la copia del escrito de la demanda y este auto de aceptación a trámite, se les advertirá de la obligación que tienen de señalar casilla judicial en la ciudad de Loja, para efectos de notificaciones posteriores. Para la citación de los ejecutados LUIS FERNANDO PATIÑO QUINTANA y PATRICIA LILIANA DELGADO ANGULO, se dispone que el proceso pase a la oficina de Citaciones de la Unidad Judicial. Téngase en consideración la cuantía de $ 8.110,oo la casilla judicial 578, correo electrónico, y autorización otorgada a la abogada patrocinante para que presente escritos relacionados con la defensa. Agréguese a los autos la documentación que se anexa a la demanda. Hágase saber.-F.) Ilegible.- DR. ANGEL SALVADOR ORELLANA VIVANCO (E). JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, martes 14 de junio del 2016, a las 15h39 (Fjs.60).- VISTOS: En virtud de la reasignación de causas aprobada por la Dirección General del Consejo de la Judicatura, previo informe favorable de la Dirección Nacional de Gestión Procesal y la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, puesta en conocimiento mediante oficio circular CJ-DG-206-67, de fecha 20 de mayo de 2016, avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil del cantón Loja, por lo que se informa a las partes procesales de la recepción del presente juicio en este despacho; consecuentemente, continuando con la sustanciación de la causa. En lo principal: remítase el despacho para la citación de los demandados conforme se encuentra dispuesto mediante decreto de fecha lunes 16 de mayo del 2016. Hágase Saber.F.) Ilegible.DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, jueves 08 de febrero del 2018, a las 14h26 (fjs.115).- Loja, jueves 8 de febrero del 2018, las 14h26, Previo a

proveer lo que en derecho corresponda con respecto a lo solicitado por la parte accionante en el escrito que inmediatamente antecede, se dispone que la compareciente Doris Alexandra Ruiz Roa, en su calidad de Procuradora Judicial del Ing. Leonardo Guillermo Burneo Muller, Gerente General y Representante Legal del Banco de Loja S.A., comparezca en días y horas hábiles a las dependencias de Información de Causas de esta Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, con la finalidad de que cumpla con lo dispuesto en el inciso tercero del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos; esto es: “La declaración de que es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia de la o del demandado (LUIS FERNANDO PATIÑO QUINTANA, portador de la cedula de ciudadanía Nro. 1721574992 y PATRICIA LILIANA DELGADO ANGULO, portadora de la cedula de ciudadanía Nro. 0801525056), y que se han efectuado todas las diligencias necesarias, para tratar de ubicar a quien se pide citar de esta forma, como acudir a los registros de público acceso la hará la o el solicitante bajo juramento que se presentará ante la o el juzgador del proceso”.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Doctor José Francisco Berrú Ontaneda, en calidad de Secretario Encargado de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil con sede en el Cantón Loja, en mérito a la Acción de Personal Nro. 0307-DP11-2018-SC, de fecha 05 de febrero de 2018, desde el día lunes 05 de febrero del 2018 hasta el día viernes 09 de febrero del 2018, en reemplazo del Secretario titular del despacho Abogado Pablo Fernando Erique Moncada, quien se encuentra en uso de sus vacaciones .- Hágase saber y notifíquese. F.) Ilegible.DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, martes 06 de marzo del 2018, a las 15h23 (fjs.118).- En lo principal y por cuanto la compareciente y accionante Doris Alexandra Ruiz Roa, en su calidad de Procuradora Judicial del Ing. Leonardo Guillermo Burneo Muller, Gerente General y Representante Legal del Banco de Loja S.A., ha rendido el juramento de ley sobre la imposibilidad de determinar la individualidad, el domicilio o residencia de los demandados ciudadanos: LUIS FERNANDO PATIÑO QUINTANA, portador de la cedula de ciudadanía Nro. 1721574992 y PATRICIA LILIANA DELGADO ANGULO, portadora de la cedula de ciudadanía Nro. 0801525056, conforme se ha dispuesto en providencia emitida con fecha jueves 08 de febrero del 2018, a las 14h26 (Fjs.115), se dispone citarlos a los prenombrados demandados, en uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos; para el efecto, por intermedio de secretaría confiérase el respectivo extracto.Notifíquese.- F.) Ilegible.- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 2 de mayo del 2018, a las 14h39 (fjs.128 y vta.).- VISTOS: Para resolver sobre lo principal, debemos tener en cuenta lo siguiente: PRIMERO: El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y de justicia, y el sistema procesal es un medio para la realización de justicia de quienes acuden a ella reclamando sus derechos, como establecen los artículos 1 y 169 de la Constitución del Ecuador, y 18 del Código Orgánico de la Función Judicial. Conforme al mandato contenido en

el artículo 76.7, letra l) de la Constitución de la República, las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda o no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho establecidos en el proceso. La falta de motivación y de aplicación de la norma constitucional en referencia, ocasiona la nulidad de la resolución. SEGUNDO: De la revisión de la presente causa se tiene que se trata de un cobro de dinero en vía ejecutiva a los señores Luis Fernando Patiño Quintana y Patricia Liliana Delgado Angulo, como consta en el libelo inicial fs. 11 y vlta. Mediante decreto de fs. 115 se dispone que la representante del Banco de Loja comparezca en días y horas hábiles a rendir el juramento de desconocimiento del domicilio del demandado, sin embargo de la revisión del proceso no se evidencia la presentación del certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que indique si las personas salieron del país o constan en el registro consular. Consecuentemente dada la importancia y consecuencias de una incorrecta citación judicial, la suscrita Jueza realiza el análisis de los siguientes principios constitucionales y normas procesales: los “ Art. 76.7 literales a, b y c), de la Constitución de la República, señalan: “En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: a) Nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento. b) Contar con el tiempo y con los medios adecuados para la preparación de su defensa. c) Ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones”. Las juezas y jueces administrarán justicia con sujeción a la Constitución, a los instrumentos internacionales de derechos humanos y a la ley.( Art. 172 ibídem), y más normas pertinentes. Por su parte los incisos segundo y tercero del numeral 2 del artículo 56 del COGEP, disponen : “…La declaración de que es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia de la o del demandado y que se han efectuado todas las diligencias necesarias, para tratar de ubicar a quien se pide citar de esta forma, como acudir a los registros de público acceso, la hará la o el solicitante bajo juramento que se presentará ante la o el juzgador del proceso o mediante deprecatorio a la o al juzgador del domicilio o residencia de la o del actor. Para el caso anterior se adjuntará además la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores que indique si la persona salió del país o consta en el registro consular. Si se verifica que es así, se citará mediante carteles fijados en el consulado en el que se encuentra registrado…”(lo resaltado no corresponde al texto).TERCERO: La citación es una solemnidad sustancial común a todos los juicios e instancias conforme así lo establece el artículo 346.4 del Código de Procedimiento Civil norma con la que está tramitando la presente causa. Su omisión acarrea la nulidad procesal (art. 344 y 345 ibídem). El artículo Art. 351 del Código de Procedimiento Civil determina: “Para que se declare la nulidad, por no haberse citado la demanda al demandado o a quien legalmente le represente, será preciso: 1. Que la falta de citación haya impedido que el demandado deduzca sus excepciones o haga valer sus derechos; y, 2. Que el demandado reclame por tal omisión al tiempo de intervenir en el pleito”. Además, el artículo 56 del COGEP numeral 2, inciso 4 determinar que “… La o el juzgador NO ADMITIRÁ la solicitud sin el cumplimiento de este condición…” (lo resaltado me corresponde), normas procesales transcritas completamente aplicables al presente caso, toda vez que al no haber sido citados los demandados bajo los presupuestos que se requiere para una legal citación por la

JudiCiALes P prensa, se ha violado un procedimiento propio de la naturaleza de esta causa, e influye en la decisión de la misma.CUARTO: Al respecto se tiene la siguiente jurisprudencia: “La nulidad, como se conoce, se rige por los principios de especificidad y trascendencia -artículos 349 y 1014 del Código del libro procesal civil-; esto quiere decir que deben estar previamente consignadas en la ley y además, ser de tal naturaleza que la trasgresión de las normas que lo informan afecten en verdad sustantivamente el trámite procesal y que sean insuperables, es decir, insanables….” (JUICIO Nro.1060-2009- Corte Nacional de Justicia. R.O.430-16 abril del 2013.). QUINTO: Por las razones analizadas, se declara la nulidad de lo actuado a partir de fs. 115 inclusive donde consta la providencia de rendir el juramento y en adelante, quedando el proceso al estado de incorporar la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de los referidos demandados.-Sin costas. Notifíquese.- F.) Ilegible.DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, viernes 18 de mayo del 2018, a las 11h03 (fjs.132).- Incorpórense a los autos del proceso las certificaciones remitidas por el Sr. Kleyner José Toledo Aguilar, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana referentes a los accionados ciudadanos: LUIS FERNANDO PATIÑO QUINTANA, portador de la cedula de ciudadanía Nro. 1721574992 y PATRICIA LILIANA DELGADO ANGULO, portadora de la cedula de ciudadanía Nro. 0801525056, de las cuales se advierte que no registran salidas recientes del territorio nacional como tampoco tienen registro consular en el exterior; documentos que se adjuntan al escrito presentado por la compareciente y accionante Doctora Doris Alexandra Ruiz Roa, en su calidad de Procuradora Judicial del Banco de Loja S.A., para los fines legales consiguientes. Previo a proveer lo que en derecho corresponda con respecto a lo solicitado en el numeral 2.) del escrito que se atiende, se dispone que la compareciente y accionante Dra. Doris Alexandra Ruíz Roa, en su calidad de Procuradora Judicial del Ing. Leonardo Guillermo Burneo Muller, Gerente General y Representante Legal del Banco de Loja S.A., comparezca en días y horas hábiles a las dependencias de Información de Causas de esta Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, con la finalidad de que cumpla con lo dispuesto en el inciso tercero del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos; esto es: “La declaración de que es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia de la o del demandado (LUIS FERNANDO PATIÑO QUINTANA, portador de la cedula de ciudadanía Nro. 1721574992 y PATRICIA LILIANA DELGADO ANGULO, portadora de la cedula de ciudadanía Nro. 0801525056), y que se han efectuado todas las diligencias necesarias, para tratar de ubicar a quien se pide citar de esta forma, como acudir a los registros de público acceso la hará la o el solicitante bajo juramento que se presentará ante la o el juzgador del proceso”.- Notifíquese.- F.) Ilegible.DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJA

C3

MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 23 de mayo del 2018, a las 10h44 (fjs.134).- Téngase en cuenta lo manifestado por la parte accionante en el escrito que inmediatamente antecede y previo a proveer lo que en derecho corresponda con respecto a la citación por la prensa de los accionados ciudadanos: Luis Fernando Patiño Quintana y Patricia Liliana Delgado Angulo, se dispone que la compareciente Doctora Doris Alexandra Ruiz Roa, en su calidad de Procuradora Judicial General del Banco de Loja S.A., comparezca en días y horas hábiles a las dependencias de Información de Causas de esta Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, con la finalidad de que cumpla con lo dispuesto en el inciso tercero del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, conforme lo ordenado en decreto emitido con fecha viernes 18 de mayo del 2018, a las 11h03 (fjs.132).- Notifíquese.F.) Ilegible.- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, lunes 04 de junio del 2018, a las 15h35 (fjs.138).- En lo principal y por cuanto la compareciente y accionante Doris Alexandra Ruíz Roa, en su calidad de Procuradora Judicial del Ing. Leonardo Guillermo Burneo Muller, Gerente General y Representante Legal del Banco de Loja S.A., ha rendido el juramento de ley sobre la imposibilidad de determinar la individualidad, el domicilio o residencia de los demandados ciudadanos: LUIS FERNANDO PATIÑO QUINTANA, portador de la cedula de ciudadanía Nro. 1721574992 y PATRICIA LILIANA DELGADO ANGULO, portadora de la cedula de ciudadanía Nro. 0801525056, conforme se ha dispuesto en providencia emitida con fecha viernes 18 de mayo del 2018, a las 11h03 (Fjs.132) y en providencia emitida con fecha miércoles 23 de mayo del 2018, a las 10h44 (Fjs.134), se dispone citarlos a los prenombrados demandados, en uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos; para el efecto, por intermedio de secretaría confiérase el respectivo extracto.Notifíquese.- F.) Ilegible.- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.Particular que pongo en conocimiento, para los fines legales pertinentes.- Loja, martes 05 de junio de 2018.- EL SECRETARIO.Abg. Pablo Fernando Erique Moncada. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. P/11-5525 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más


EN MENFIS CENTRAL De 2 dormitorios

$45.000,00 WhatsApp:

0997549525

P/18162

P/18188

INFORMES: 0994662753 – 0982564640 - 2579841

AMARRES SERIOS, RESISTENTES Y GARANTIZADOS

Bio Farmacys

P/18256

Caterpillar 416 D Año 2005 Matrícula del año Recién reparada (operativa) Precio $42.000 Recibo vehículo o terreno como parte de pago

Información a los Telf. 2575081 / 0986567007

0980316672

SE VENDE CHEVROLET AVEO FAMILY

P/11-5526

En perfecto estado

P/18244

Droguería Cosmopolita

Se vende excelente local de BISUTERÍA FINA En el centro de Loja (Junto al Banco de Guayaquil)

VENDO UNA RETRO ESCABADORA

P/18218

POR MOTIVO DE VIAJE

Av. Paltas E/ Rusia Y Paraguay Machala y Ancón calle Sucre 15-17 Intersección Cariamanga Av. Oriental de Paso y Génova

P/12-4649

P/18151 P/11-5484

P/18105

Poderosos para atraer al amor de tu vida

NECESITO CONTRATAR Señorita que tenga experiencia en ventas en pandería Buena presencia

SOLUCIONO TODO PROBLEMA SENTIMENTAL UNO PAREJAS, NOVIOS Y SEPARADOS, EVITO DIVORCIOS, ATRAIGO, DOMINO Y AMARRO A TU SER AMADO DE FORMA INMEDIATA SIN CAUSARLE DAÑO

PR

Informes 0991848840 – 0991617137

Ángel

• Amarres de amor seguro, discretos y efectivos, por capricho y amor. Para personas que tienen • No importa sexo, tiempo ni distancia problemas • Los pongo que te rueguen, que se en el amor. enamoren, cariñoso y fiel a tus pies. • Carta de Tarot y enfermedades desconocidadas

Informes en

Semana del 2 al 9 de junio Av. Pío Jaramillo y Brasil Av. Universitaria y Quito

SECRETOS Y RITUALES

EmPlEOS

NEGOCIOS vArIOS

Farmacias de turno Farmacia Britanny Farmasalud Farmacia San Camilo de Lellis Farmacia San José

SCHOOL OF LANGUAGES

Centro de Preparación de Exámenes Internacionales de CAMBRIDGE ENGLISH QUALIFICATIONS B2 LEVEL FCE PREPARATION COURSE SOLO POR HOY 10% DE DESCUENTO EN LA MATRÍCULA Y 25% EN MATERIAL DIDÁCTICO CLASES DE LUNES A VIERNES INICIAN 11 JUNIO CURSO INTENSIVO SOLO LOS DÍAS SÁBADOS INICIA MAÑANA 09 DE JUNIO

Dir: 18 de Noviembre y Azuay • 0981199750 P/12-4633

CON BAÑO PRIVADO Y MESÓN DE COCINA, PARA PERSONA SOLA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

TRABAJOS PERSONALES Y A DISTANCIA RECUPERO TU PAREJA HOY MISMO LLAMAME

De 06:00 a 06:00

EASY ENGLISH

P/18126

P/11-5497

SE ARRIENDA HABITACIONES POR ESTRENAR

P/11-5500

INF. 0994560651-072573496 (NOCHE 072107942)

P/18211

Telf. 2583010 – 0986988730

CALLE JOSÉ FELIX DE VALDIVIESO Y AV. UNIVERSITARIA. INFORMES: 0982670466

P/12-4661

0939100646 – 3104996

CLODOVEO ALTO 386 M $25.500 OCCIDENTAL 180M $37.000

0969763965 – 0987449969

VENDO LOTE

P/18233

P/18273

VENDO LOTES COLINAS LOJANAS 270M $22.000

FUMI TAC LOJA

Exterminio y control de plagas Inspección sin costo

FECHA DEL EXAMEN B2 FCE 11 DE AGOSTO Lauro Guerrero 12-31 y Mercadillo. Teléfono 072560310 Whats app 0992464894

Sector de Las Pitas, Esmeralda Norte, con agua potable, luz eléctrica y media agua, con una superficie de 2.400mts, terreno urbano, documentos al día.

ARRIENDO DEPARTAMENTO SALA, COMEDOR, COCINA, 3 DORMITORIOS, 1 Y ½ BAÑOS, GARAJE.

Amarres para el Amor

Enfermedades, limpias, curaciones Envidias, mala suerte, florecimientos Seguimos en fotos, Taroth, lta mano, etc. consu por gratis días Problemas con s o c po tu Pareja? … Visítanos

P/18275

REMATO LOTE CON CASA A ESTRENAR

SE VENDE LOTE

SE VENDE UNA CASA

En el barrio Rumishitana vía antigua a Malacatos

Inf. 0996731682

Inf. 0983444749 – 0999906399

En el sector Amable María de 557m2, con todos los servicios básicos, precio $29.000 (oportunidad).

Inf. 2581860 – 0982620672

P/18259

Ubicada en la Cdla. El Rosal consta de 2 plantas, 4 dormitorios, amplio garaje, financiamos con cualquier entidad bancaria, BIESS

Vendo un lote de 5000m2 a una cuadra de la vía al Tambo

Precio $ 18.000 negociables Inf. 0997861510 – 0994277212

Casa en las pitas: $78.000 Casa en la Av. Occidental: $100.000 Casas en Zarzas nueva: $113.000 Casa en Motupe con piscina: $118.000 NEGOCIABLES,

Por estrenar

Leonardo Ortega Telf. 0999302082

“CALAZACON” Curanderos Profesionales

Cel. 0993110550

Se vende casas

VENDO CASA

Inf. al Cel. 0993922874

Sucre 05-74 y Colón Edif. Sucre 3er piso of. 301

Inf. 0993297759

P/17812

Solo interesados llamar al: 0986243947 / 20105209

DE OPORTUNIDAD EN MALACATOS CEIBOPAMBA

3 dormitorios, 2 baños completos, cimientos 2 pisos más y 1 año de construcción

$85.000 0987166114

SE VENDE

Amplio departamento en el sector centro de la ciudad.

P-231733/MIG

VENDO CASA MATERDEY

SE VENDE

Un terreno en La Florida Junto a la urbanización Jaime Roldós, área de terreno una hectárea con proyecto de servicios de agua y luz, con servicio de bus urbano.

REPARACIONES E INSTALACIONES ELÉCTRICAS A DOMICILIO

Juan José Peña y 10 de Agosto

URGENTE Se necesita Psicóloga Clínica para Consultorio Psicológico Integral, buen ambiente de trabajo.

Inf. 2570712 0984241170

EJECUTIVO DE VENTAS Con experiencia en

comercialización De material eléctrico y de ferretería.

Requisitos:

- Tener experiencia en la línea. - Disponibilidad a tiempo completo. - Conocer toda la provincia de Loja.

Interesados deberán enviar documentos actualizados a: transcomer.cia.ltda@hotmail.com

P/11-5515

BIENES rAíCES

DE OPORTUNIDAD

VENDO O CAMBIO CON VEHÍCULO Retroexcavadora Jhon Deer 710C, año 1992

P/12-4665

P/18271

Inf: 0994114994 - 2578448

P/18238

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIÁN LORENTE, procederá a anular la Libreta de Ahorros Nº. 440600117162, perteneciente a PUCHAICELA SANMARTÏN MARÍA ESPERANZA con C.I. 1102457999 en razón de haberse extraviado.

Comunicarse al teléfono 0985581905

P/18264

P/11-5524

SE VENDE

Casas renteras en el centro de la ciudad – Loja

P/18240

Cítese a los demandados en el domicilio señalado, mediante la Oficina de Citaciones y Notificaciones.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora.- Hágase saber. F. Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, Jueza. OTRO AUTO.- Loja, martes 5 de junio del 2018, las 16h52, VISTOS: Toda vez que el Dr. JAIME ANTONIO GUZMAN REGALADO, PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO DE LOJA, ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio o residencia del demandado ARIAS VIVANCO GERARDO EMANUEL, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 56.1 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone citarlo por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, mediante publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas. Por secretaria, confiérase el extracto citatorio respectivo. NOTIFÍQUESE.F. Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, Jueza. Lo que comunico para los fines de ley. Loja, 06 de junio de 2018. EL SECRETARIO. Ab. Juan Manuel Jiménez Ramírez SECRETARIO

P/18234

Inf. 0990953050

P/12-4662

constancias procesales a: ARIAS VIVANCO GERARDO EMANUEL, al siguiente tenor: ACTOR: Banco de Loja DEMANDADOS: GERARDO EMANUEL ARIAS VIVANCO, JULIO RAMIRO GUERRERO REN y JOSE LUIS MEJIA TACURI JUICIO No.: Juicio No. 113332017-00360 JUEZA: DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO SECRETARIO: AB. JUAN MANUEL JIMENEZ RAMÍREZ AUTO: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.Loja, 06 de febrero del 2017. VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede, en virtud del sorteo que consta en la misma, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Civil, con sede en el cantón Loja, provincia de Loja.- En lo principal, la demanda incoada por la señora DRA. DORIS ALEXANDRA RUIZ ROA, en su calidad de Procuradora Judicial del BANCO DE LOJA S.A., conforme lo acredita con el documento que se anexa, en contra de los señores GERARDO EMANUEL ARIAS VIVANCO, JULIO RAMIRO GUERRERO REN y JOSE LUIS MEJIA TACURI, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la admite al trámite del juicio EJECUTIVO que le corresponde.- Por lo tanto se dispone que los demandados dentro del TÉRMINO DE QUINCE DÍAS, conforme lo determinan los artículos 333 y 355 del Código Orgánico General de Procesos, paguen la obligación adeudada, más los intereses correspondientes y las costas procesales o formulen la oposición respectiva con las excepciones de ley, conforme lo determinan los artículos 351, 352 y 353 del Código antes mencionado.-

P/18239

Detrás de la UTPL

P

NEGOCIOS vArIOS

• VENDO CASA AMPLIA EN LA PAZ, 2 PLANTAS, 5 DORMITORIOS, 3 BAÑOS $ 136.000: • VENDO CASA DE 2 PLANTAS EN Av. 8 DE DICIEMBRE, ZONA COMERCIAL $127.000 NEGOCIABLES Y CON FINANCIAMIENTO

P/18268

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJA

SE ARRIENDA DEPARTAMENTO

P/11-5459

C4

BIENES rAíCES

P/18263

CLAsiFiCAdos Y JudiCiALes

Necesita incorporar a su equipo de trabajo: RECEPCIONISTA: EJECUTIVA DE VENTAS

Requisitos Importantes: Experiencia en Hotelería y Turismo mínima dos años(conocimiento en marketing y ventas) Disponibilidad de Tiempo Presentar carpeta con copia de cédula actual PD. PRESENTAR CARPETA SOLO PERSONAL CON REQUISITOS SOLICITADOS Favor, Interesados presentar carpetas hasta el día viernes 15 de junio del presente año. En las siguiente dirección Av. Isidro Ayora y Av. 8 de Diciembre.

P/12-4663


Maritza Guamán consigue tercer lugar en marcha

TÁCTICo. en el estadio de la argelia, ayer, el equipo realizó la última práctica previo al juego de hoy.

La Liga busca seguir sumando A las 19:30 juega hoy ante Clan Juvenil, en el estadio Reina del Cisne. Esperan el apoyo de la hinchada.

campaña ‘Dame tu garra’ para recaudar valores económicos a favor del equipo, además informarán sobre las próximas actividades a realizarse en beneficio del club. Franklin Moya Zurita aún se mantiene como presidente de Liga de Loja, esta semana estuLos tres puntos que Liga de rra definió el onceno titular vo presente en la ciudad coorLoja sumó de visita, días atrás, con Carlos Rodríguez, Jefferson dinando acciones en beneficio alientan a los jugadores a seguir Quiñónez, Breyner Bonilla, del equipo, en varios medios luchando por conseguir resul- Aaron Peñafiel, Adinton Mina, radiales destacó que su apoyo tados favorables que les permi- Stalin Boza, Arnaldo Valverde, incondicional continúa ya que aún no ha sido aceptada tan concretar el sueño de Geovanny Gracia, la renuncia. llegar a la Serie A, hoy a El Dato Paúl Marret, Eber El Dato las 19:30 buscan lograr Caicedo y Byron una nueva victoria ante Cano. Apoyos a las 10:00, En la próxima Clan Juvenil en el estadio Hoy, Para los partidos que en la Eerssa se fecha Liga de realizará una Loja enfrenta de Liga de Loja juegue de Reina del Cisne. Actividades de prensa a Puerto En este cotejo, por la rueda visita la empresa lojana El apoyo de la hin- visita para informar Quito. sobre una jornada 17, no estarán los Repuestos Originales chada es fundacampaña de jugadores Luis Uchuari, apoyo al equipo. mental hoy para ofreció su apoyo con la por lesión; Joder Loyaga reunir una taquilla que contratación de una unidad de y Adinton Mina, quienes les permita solventar la transporte que llevará al equipo presentan problemas de salud. deuda que mantiene el equipo a los partidos de visita, durante todos los cotejos que restan en En la práctica de ayer el di- de la ‘Garra del Oso’. Hoy a las 10:00 se lanzará la la temporada. rector técnico Roberto Gama-

En medio de un alto nivel de exi- El Dato gencia la deportista lojana Maritza Guamán alcan- Las competencias zó la medalla de que iniciaron el de mayo, bronce en los 20 26 finalizan hoy en kilómetros mar- Cochabamba, Bolivia. cha, dentro de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Maritza Guamán se ubicó por detrás de las deportistas Gabriela García de Perú y Ángela Castro de Bolivia con un tiempo de 1 hora 36 minutos 23 segundos, ella superó las expectativas que se tenía en cuanto a la carrera, donde luego de un comienzo muy parejo las medallistas del día marcaron diferencia ante el resto de sus oponentes. Al finalizar, la deportista entre llanto y algarabía, agrade-

cronos D

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJa

a9

ESFuERZo. la marchista no se rindió hasta llegar a la meta pese al cansancio que la aquejaba.

ció a toda la provincia de Loja por siempre estar pendiente de su participación, así como de su familia y entrenador quienes son el pilar fundamental para no desmayar en esta exigente disciplina.

Sánchez logra bronce en Bolivia En la categoría 67 kilogramos el luchador lojano José Sánchez hizo historia al lograr la medalla de bronce en los XI (11) Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. El deportista venció al colombiano Julián Horta por un resultado de 9 puntos a 0, en estilo grecorromano. Para llegar a esta instancia José Sánchez enfrentó al boliviano Juan Carlos Villarroel por 4 a 1; cayó con el brasileño Joilson de Brito Ramos, quien logró el oro; en semifinales enfrentó a Mario Medina, combate que lo catapultó a luchar por el tercer lugar. El luchador indicó estar satisfecho por lo logrado, además destacó el respaldo continuo de

MEDALLISTA. José Sánchez recibió la insignia de bronce con muestras de alegría por el logro alcanzado.

su familia y en especial de su esposa Lissette Antes. Mencionó que este logro sirve de estímulo para las nuevas generaciones de luchadores de la ciudad.

Copa Mundo inaugura torneo Con gran expectativa inicia este domingo 10 de junio la segunda edición de la Copa Mundo en el barrio Los Operadores, el acto inicia a las 10:00 en la cancha del sector con la presencia de autoridades y jugadores de voCERoS. Walter durazno y luis díaz están frente a la coordinación del evento deportivo. Liga de Loja. El Club D Independiente ordel Austro. ganiza este evento en el que par- Auspiciantes ticipan 32 equipos mascuWalter Durazno, presilinos, hasta el momento toME Nota dente del club, invita a Horarios restan 4 cupos. la ciudadanía a ser par- Explica que en el congresillo Luis Díaz, integrante de este acto inaugural técnico se determinó que los desea ser te del Club D Indepen- Si parte del torneo en el que se premiará partidos se jueguen los sábados diente, señala que ya llame al 098al equipo mejor unifor- a partir de las 13:00 y domincon está listo el aspecto lo- 102-92-96 gos a las 08:00. Walter Durazno. mado y madrina, habrá gístico, trazado de cansorpresas por parte de El domingo 10 de junio luecha y la invitación a los auspiciantes. go del acto inaugural se enfrenquienes serán parte del evenAgradece el apoyo de El Ta- tarán a las 13:00 Atlético Nato. Menciona que esta segun- mal Lojano, Diario La Hora, cional Loja vs. Los Chavales, da edición cuenta con una Cooperativa Padre Julián Loren- luego Toma Todo versus Isaacs, mayor acogida e interés de la te, KFC, Fedelibal. Deluxe Even- y el último partido de la tarde ciudadanía por contar con re- tos, Picantería El Macareñito, entre Independiente Córdova glamentos claros. Primer Reporte y Electrónica vs. Pumas FC.

Augusto vaca se corona campeón de ciclismo latinoamericano

El ciclista lojano Augusto Vaca Zabaleta se coronó, el fin de semana anterior, campeón latinoamericano del Open Shimano Latan, evento que se desarrolló en Cuenca con la presencia de 96 competidores de Brasil, Colombia, Perú, Chile y Ecuador. En la clasificación Augusto Vaca quedó primero y en la final con un tiempo de 3 minutos 13 segundos logró el campeonato en su categoría. A nivel general se ubicó en doceava posición.


gente A10

enVianos tus fotos a: stalincalva7@hotmail.com - 0990902524 tiempo lectura 6 min.

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora loJA

E

Luis Armando Monteagudo, ministro consejero Cónsul del Perú en Loja; Violeta Pilco Correa, rectora de la Unidad Educativa San Gerardo; Liliana Pozo Veintimilla, vicerrectora académica; Lucía Pilco Correa, directora sección Inicial y Preparatoria, y Stephanie Arteaga, directora sección escuela.

REUnidOS En un evento, Walter Samaniego, Silvia Ordóñez y Jorge Ordóñez.

Un evento académico

En el Teatro Segundo Cueva Celi, la Unidad Educativa San Gerardo realizó la clausura de las V Olimpiadas Binacionales de la Excelencia Académica Gerardina, que reunió a más de 1.200 estudiantes del norte del Perú y sur del Ecuador.

Cecilia Correa, gerente de Diaro La Hora, junto a Patricio Jiménez, ganador de Mentelocuente.

COMpARtiEndO En un festejo, Alex Morocho y Vanesa Ojeda.

AMigOS

Unidad Educativa Adolfo Valarezo, ganadora del primer lugar en baile moderno.

En una reunión social, ignacio paladines y Vinicio Cueva.

MAdRE E hiJO En un festejo, pablo Espinoza y Martha Sánchez.

Unidad Educativa Particular El Triunfo, ganadora del primer lugar en baile folclórico.


I

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora loJA

A11

p/12-4667


curioso a12

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJa

I

‘Chicho’ se pasó tres días observando una pared Un perro Labrador, en la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro (Argentina), se convirtió en atracción local y sensación online por una razón muy peculiar: pasó al menos tres días mirando la pared azul de una estación de autobuses y nadie puede explicar por qué. El can, bautizado ‘Chicho’ por los usuarios de redes sociales que no sabían su nombre real, pasa la mayor parte de su tiempo en una parada de autobús azul en el barrio Stefenelli de General Roca. Ya sea que esté parado en cuatro patas o sentado, mantiene sus ojos pegados a la pared azul de la estación, como si prestara atención a algo o a alguien que nadie más puede ver. En un video que ha estado rondando en las redes sociales, la gente trata de distraer a ‘Chicho’ o alejarlo de la pared, pero este sigue meneando la cola y mirándola fijamente. Hasta el momento, nadie ha sido capaz de explicar por qué. A principios de esta sema-

pEriodismo.com •

na, un veterinario local dijo que ‘Chicho’ había estado mirando la pared azul por tres días seguidos. Aunque a veces tomaba un breve descanso, siempre regresaba y reanudaba su curioso ritual. El veterinario afirmó que no podía ofrecer una explicación lógica para el comportamiento del animal y solo podía especular que estaba esperando que alguien viniera a la estación, aunque eso no explicaría la mirada fija en la pared. Diferentes teorías

El video de ‘Chicho’ con los ojos pegados a la pared ha sido visto más de un millón de veces en varias redes sociales y algunos usuarios ofrecen sus propias teorías sobre su comportamiento. Algunos comentaron que el animal estaba ciego, lo cual luego fue descartado por el veterinario local. Mientras que otros comentaron que tal vez puede ver fantasmas o que tiene Alzheimer. La mirada inexplicable de ‘Chicho’ incluso atrajo la atención de Discovery Channel, que pidió permiso a quien posteó el video viral para usarlo en un segmento de sus programas. El usuario que publicó el video viral señaló que el sabueso es conocido en Stefenelli y que su dueño vive cerca de la parada de autobús azul. Agregó que el nombre real es ‘Indio’ y que mira con regularidad a esa pared. Tras el ascenso meteórico del perro a la fama en las redes sociales y en la ciudad de General Roca, su amo decidió sacarlo de la estación por la fuerza y mantenerlo en su patio, por temor a que alguien pudiera secuestrarlo o dañarlo de alguna manera.

PERsonAJE. La distancia que deberá recorrer es de 9.000 kilómetros a costa de riesgos como tiburones y picaduras de medusas. (Foto: AFP)

Nadador salió de Japón para cruzar el Pacífico y llegar a Estados Unidos ben lecomte pretende llegar a Estados Unidos en 6 u 8 meses, un reto sin precedentes. El nadador Ben Lecomte partió el último martes desde la costa de Japón con la meta de cruzar el Pacífico y llegar a Estados Unidos en 6 u 8 meses, un reto con el que aspira concienciar sobre la contaminación de plástico en los mares. Lecomte quiere convertirse en la primera persona que atraviesa a nado los 9.000 km que separan los dos extremos del Pacífico sin ayuda de ningún tipo de flotador y acompañado por un yate, que le prestará apoyo médico, científico y logístico. Este atleta de origen francés y residente en EE.UU. salió desde la playa de Choshi (Chiba, este de Tokio), según la web del proyecto The Longest

Tokio, EFE •

InsÓlITo. Este perro parece ver fantasmas en las paredes, según dijeron algunos que lo han observado. (Foto: periodismo.com)

Swim, que retransmite en directo sus progresos. Su objetivo es llegar a San Francisco entre finales de año y el próximo febrero, para lo cual cada día tendrá que nadar unas ocho horas y recorrer entre 32 y 64 km, en función de las corrientes y de las condiciones meteorológicas, explicó en una reciente entrevista. Investigación

Lecomte, quien ha entrenado durante siete años para afrontar este reto y quien ya cruzó a nado el Atlántico en 1998, pretende que su odisea sirva para incrementar el conocimiento del problema de la acumulación de residuos plásticos en los océanos.

Tanto el nadador como el yate que le acompaña, el ‘Discoverer’, tomarán muestras de agua durante todo el recorrido para medir los niveles de micropartículas de plástico en el océano y sus posibles efectos en el ecosistema y la salud humana. Los datos se compartirán con 35 organizaciones científicas, entre ellas la NASA o la Institución Oceanográfica Woods Hole, y servirán asimismo para otros proyectos de investigación en los campos de la medicina, la biología o la oceanografía. Entre otros fines, permitirán evaluar la presencia en el océano de elementos radiactivos emanados de la accidentada central de Fukushima o medir los efectos del deporte extremo y prolongado en el organismo, de acuerdo con la revista digital científica Seeker, que financia el proyecto.

Mujer dice que llegó a los 106 años porque no tuvo pareja nunca en su vida globovIsIon.com · La señora Madeline Dye a sus 106 años declara haber encontrado el secreto de su longevidad, pues a su edad está estable de salud y camina sin necesidad de apoyarse en un bastón, como es el caso de otras personas de su misma edad o menores que ella. Nació el siglo pasado, exacta-

mente en 1912. Siempre fue una mujer independiente, sin embargo después de sufrir un pequeño accidente a los 103 años, esta decidió mudarse a una residencia para ancianos. Ella cuenta que durante toda su vida no se casó ni tuvo un novio, por lo que nunca sufrió del estrés que conlleva el matrimo-

nio y la relación con una pareja, ya que considera que este sería el motivo por el cual una persona envejece rápido. Su sobrina Diana Heaton, de 80 años, contó que su tía siempre fue una mujer que vivía sola y le gustaba mantenerse ocupada con los quehaceres del hogar u otras actividades.

DEbATE. Madeline Dye asegura que tener un novio es estresarse y eso quita años de vida. (Foto: globovision.com)


ECSA firma convenios de apoyo social

región 7 I

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJa

a13

La empresa Ecuaco- ta para facilitar la movilización rriente (ECSA), concesionaria los dirigentes de las Federación del proyecto minero Mirador, Shuar de Zamora Chinchipe hafirmó diez convenios en benefi- cia sus comunidades. cio de las poblaciones de la zona Además, se incluye la entrega de influencia minera ubicada en de diez becas para que jóvenes la provincia de Zamora Chin- Shuar de El Pangui estudien en chipe. la Universidad Estatal AmazóniEl evento se realizó en la co- ca y la entrega de kits maternomunidad Shuar Etsa, ubicada infantiles para las madres embaen la parroquia Tundayme, en el razadas del cantón El Pangui. cantón El Pangui. ECSA Se destaca también un estuvo representada por El Dato convenio para el finanGe Shifeng, Vicepresidenciamiento de la movilizate Ejecutivo, y Jun Zhu, ción de equipo humano y mil 395 gerente de Relaciones Co- 190 tecnológico durante tres dólares es el monto invertido meses para el programa munitarias. ECSA y Asimismo, se contó por nacional ‘Médico del Bacubre a con la presencia del Go- alrededor de 30 rrio’, en la aplicación en mil beneficiarios. bernador, Franco Salinas, las poblaciones de TundaRubén Naichap, presiyme, Chuchumbletza, El dente de la Federación Shuar de Guismi y la cabecera cantonal de Zamora Chinchipe y habitantes El Pangui. del sector. Otro convenio incluye la entrega de equipo tecnológico para la Subzona de Policía de Acuerdos Entre los diez convenios firma- Zamora Chinchipe número 19; dos se destaca el financiamiento el apoyo para el mantenimiento para la compra de un vehículo de la vía de ingreso y circunrecolector de basura para el can- dantes del destacamento militón El Pangui y de una camione- tar. zamora •

Nankais es la nueva parroquia de Nangaritza REPREsEnTATIvIDAD. Alcalde de Nangaritza afirma que Nankais como parroquia obtendrá más recursos que antes

Actividades festivas se realizan hoy por la instauración de la parroquia.

quebrada La Yapi, por el sur se yamasa. El proceso de parroquializa- limita con el Perú y por el otro ción comenzó en el 2012, en el margen se lindera con el Río periodo de la anterior alcaldía, Nangaritza”. Carlos Chamba, presidente pero el trámite se detuvo por la del Consejo Nacional de disposición nacional del Gobiernos Parroquiaex mandatario, Rafael El Dato les Rurales del Ecuador Correa, quien prohibió de Zamora Chinchipe, la creación de nuevas parroquias. En 2017 el La zamora • Conformada en un parroquialización da la bienvenida a la parroquia número 28 90% por miembros de la na- ayuntamiento actual re- de Nankais consta en de Zamora Chinchicionalidad Shuar se creó la tomó la diligencia. Registro Oficial Guillermo Zhinin, Nº 49, del 4 de pe. Además señala que nueva parroquia Nankais en mayo de 2018. Nankais, debe convocar alcalde de Nanel cantón Nangaritza. lo más pronto a elecciogaritza, informó Tiene como cabecera El Dato que los límites de la nes, para que elijan a su primer parroquial a Santa Elenueva parroquia abar- presidente o presidenta de la na y está integrada por es la can desde el sector de junta parroquial, para con los barrios y comuni- Nankais parroquia Guangüinza, limitando esto tener representatividad dades: Pachikutsa, Los número 28 de con Conhuime, que per- y conseguir recursos que les Diamantes, Tsarunt, Zamora Chinchipe. tenece a Paquisha; por permitan emprender en obras San Manuel, San Carel otro sector hasta la básicas. los, Guangüinza, y Ka-

FIRmA. Representantes de ECSA y beneficiarios suscribieron varios acuerdos.

Realizan cambios de domicilio en el barrio Chinapintza paquisha • Una

AccIÓn. La actividad en campo, es parte del trabajo de la entidad electoral.

brigada móvil de la Delegación del Consejo Nacional Electoral de Zamora Chinchipe (CNE) visitó días atrás el barrio Chinapintza perteneciente a la parroquia Nuevo Quito en el cantón Paquisha. Esto lo hacen como parte de la agenda de actividades en territorio con el fin de brindar a la ciudadanía el servicio de cambios de domicilio. Olger Yaulema, director de la

Las y los ciudadanos que no Delegación Provincial, informó que el objetivo de las brigadas es pudieron realizar su cambio de brindar las facilidades a los elec- domicilio desde el territorio, tores para que puedan pueden acercarse hasta la efectuar estos trámites cer- El Dato ventanilla de recaudación ca de su domicilio. “Nuesde la Delegación Electro ideal es brindar un metoral de lunes a viernes, cambios de donde podrán realizar su jor servicio a la ciudadanía Los domicilio se a través de los mecanismos pueden realizar trámite. en el CNE. necesarios”, enfatizó. En la provincia en lo Como resultado de esta que va del año se han reajornada, se realizaron un total 36 lizado un total de 984 cambios de cambios de domicilio. domicilio electoral.


ciudad a14

Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJa

I

Movimiento Concertación presenta precandidaturas

MOvIMIEnTO. Claudio Eguiguren, precandidato a alcalde de Loja.

mitir tener la posibilidad de manifestarle a la ciudadanía lojana nuestra manera de mirar al Municipio con el objetivo de que sea el eje generador de trabajo para todo el cantón”, acotó.

El movimiento Concertación (lista 51), mediante rueda de prensa, nombró a los posibles candidatos para la Alcaldía y Proyectos concejalía. Entre estos se desta- Explicó que hay tres puntos can los nombres de Leonardo importantes en el quehacer Castro y Alfredo Paz, precan- municipal, el primero son las didatos a la Alcaldía de Celica obras físicas, para ello dijo que y Calvas, respectivamente. es una obligación municipal tePara el cantón Loja ner que afrontar con eslos posibles aspirantes El DATO tas necesidades ya sean a concejales son Tade planificación, vías, nia Valdivieso, Valeria alcantarillado, servicios González, Sergio Sán- Concertación básicos y recolección de presentó ocho chez, Marco Sánchez, y precandidatos a basura. y Eduardo Celi. Para al- concejalías Además, enfocarse alcaldías. calde de Loja está como en obras como la ampreseleccionado Claudio pliación de la Terminal Eguiguren. Terrestre Reina del Cisne y del puerto comercial, con el fin de racionalizar la comercializaIntervención El presidente provincial, Er- ción y abastecimiento de productos en la ciudad. nesto Gallo Quezada, Otro de los puntos manifestó que el movi- TOME NOTA que manifestó fue el miento no se destaca por mejorar la atención y las perspectivas económovimiento simplificar la tramitolomicas, sino porque cada El no descartó la gía para obtener algún uno de sus integrantes posibilidad de permiso municipal, dijo tiene un gran sentimien- mantener diálogos con to por el adelanto de la otros partidos, que era un reto fundapara generar mental. También se rePatria, provincia y país. alianzas. firió a que deben pensar Acotó que el presidente cómo generar fuentes de nacional, César Montúfar, inició una lucha heroica trabajo. “Hay que promocionar tocontra la corrupción, donde el Ecuador estaba enquistado por das las bondades de las parroquias para fomentar el turismo el poder del mal. Manifestó, además, que, y que éste sea floreciente, y que siguiendo esta lucha por recu- desde ahí surja la pequeña inperar la Patria, se ha elegido dustria”, reveló Eguiguren. Asimismo, dijo que tienen como representantes a los dila visión de apoyar a la Loja versos precandidatos. El aspirante a la Alcaldía cultural, deportiva (espacios refirió que el principal moti- de recreación), ecológica y vo que lo impulsa a aceptar sustentable del futuro, con este gran reto es por el cariño criterios de innovación que le que le tiene a Loja. “Es un reto permita ser pionera en estos importante que nos va a per- procesos.

Revocatoria: preparan un simulacro El domingo 10 de junio, a las 09:00, se realizará el evento en el que se probará tiempos de respuesta. s En la Delegación Provincial Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), el personal se agita ante la cercanía del proceso de revocatoria de mandato del alcalde, que se realizará el próximo 24 de junio. Se ha incrementado personal para el control técnico del sufragio. Como parte de este proceso, este domingo 10 de junio, a las 09:00, se realizará un simulacro electoral en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso. Participará personal del CNE para medir tiempos de respuesta y otros aspectos técnicos y tecnológicos. Roberto Cabrera, director de la Delegación Provincial de Loja, menciona que en este simulacro se probará el tema logístico, administrativo, tecnológico y el personal que laborará en los recintos como coordinadores de mesa, coordinadores de recinto, operadores de escáner, digitadores y medición de resultados.

Entregan certificados de votación definitivos ° La entrega de certificados de votación definitivos para quienes

extraviaron el documento original o no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018, inició por parte del CNE, este se puede obtener en las 24 delegaciones provinciales entregando la cédula de identidad. Para quienes sufragaron es necesario cancelar la multa, mientras que para quienes extraviaron el documento el trámite es gratuito únicamente deben llevar la cédula de ciudadanía.

ELECTORES. Los ciudadanos del cantón Loja participan del proceso de revocatoria de manera obligatoria.

recinto le ha sido asignado. En el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, se instalarán en todo el cantón 399 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en 41 recintos electorales. Disposiciones

nacional y el Instituto Geográfico Militar, arriben a la ciudad el jueves 21 o viernes 22 de junio para luego ser repartidas a las parroquias urbanas y rurales del cantón. Las personas privadas de libertad realizarán el sufragio el 21 de junio, el CifRAS voto en casa se realizará el 22 de junio y finalmente los ciudadanos del cantón acudirán a ElECTORES habilitados en Loja las urnas el domingo 24 de junio, de 08:00 a 17:00. JUNTAS

Roberto Cabrera señala que la campaña electoral se realiCumpliendo con el calen- El DATO za del 14 al 21 de dario establecido hoy inicia junio, antes de la notificación a los 2 mil el cantón Loja 765 ciudadanos que serán En el certificado de esa fecha se reamiembros de las Juntas votación válido liza un control el que se receptoras del voto para que los ciuReceptoras del Voto, ellos será emita en el proceso de dadanos no inrecibirán capacitación del Resultados revocatoria del 12 al 14 de junio en la Dele- mandato del 24 curran en infracEl funcionario explica ciones ya que no gación Provincial de Loja. de junio que la Junta Territorial DÍAS se puede realizar restan para el proceso. sesionará el 24 de junio, Desde mañana se podrá consultar en la página web del proselitismo. Asimisa las 21:00, para luego CNE si algún ciudadano forma mo, se hará un control emitir pronunciamienparte de las Juntas Receptoras del de gasto electoral. tos. El CNE tiene 10 días para enSe espera que las papeletas, tregar los resultados oficiales del Voto, ingresando el número de cédula saldrá la información de que que son elaboradas en el CNE escrutinio. Cronograma

190. 450 399 16

Emprendedores reciben capacitación constante Tener nuevas fuentes de traba- objetivo que los beneficiarios jo y perfeccionar las técnicas de tengan una oportunidad de emaprendizaje, hace que empren- prendimiento y mejoren de esta dedores del cantón Loja, estén en manera la calidad de vida de sus familias. constantes capitaciones. En Loja, tienen acceso a estas oportunidades por El DATO Acciones intermedio del Patronato Tania García de Castillo, de Amparo Social Municipresidenta del Patronato, finalizar pal de a través del proyec- Al manifestó que los cursos reciben un to Mujeres y Desarrollo certificado, que se los viene impartiendo avala los Local. de manera continua y graconocimientos Manualidades, belleza, en cada uno de tuitamente en todo el canlas corte y confección, gas- capacitaciones. tón Loja, con profesionales tronomía, pastelería, paexpertos en las diferentes nadería y tejidos en lana, áreas de capacitación. son parte de las temáticas que se En el barrio Ceibo Pamba de imparte a través del Patronato la parroquia Malacatos, se imMunicipal de Loja, en los barrios partió el curso de tejido en lana, y parroquias del cantón, con el con una duración de cuarenta

horas, de la misma manera en la parroquia de Gualel en el barrio San Francisco, los moradores del sector fueron capacitados en corte y confección, donde elaboraron diferentes prendes de vestir y finalmente la noche del martes 05 de junio se realizó la clausura del curso de belleza nivel III, permitiéndoles a los cursantes perfeccionar sus aprendizajes en esta área. Beneficiarios de los diferentes cursos, manifestaron que, gracias a las capacitaciones, le ha permitido a cada uno de ellos empezar en su propio emprendimiento, permitiéndoles de esta manera tener un ingreso extra para el sustento de sus hogares.

GESTIón. Los participantes también exponen lo aprendido.


Archivan caso de prostitución forzada y acusado está libre El procesado recupera la libertad tras 40 días de estar en la cárcel.

Las pruebas que sirvieron para que la Policía y la Fiscalía de Loja acusaran a Freddy Mera Zambrano de haber cometido el presunto delito de prostitución forzada fueron desvanecidas por Luis Tapia Montesdeoca, su abogado defensor. La defensa técnica que Tapia Montesdeoca ejerció durante el proceso llevó a que el fiscal Marco Maldonado Vélez emita un dictamen abstensivo y el mismo se consulte a Rodrigo Galván Calderón, fiscal provincial, quien ratificó la resolución.

Montesdeoca.

Dictamen abstensivo

Libre de sospecha

La consulta al fiscal provincial, al existir un dictamen abstensivo, se da porque el delito tiene una pena de 13 a 16 años de privación de la libertad. Tapia Montesdeoca indica que Galván Calderón con objetividad corroboró la abstención. “Con las dos abstenciones este proceso se remitió a la Unidad Judicial a efecto de que el juez que conoció el presente proceso, el doctor Diego Ochoa Aldeán, emita el auto respectivo de sobreseimiento”, indica Tapia

PROCESO. Freddy Mera Zambrano (izq) junto a su abogado defensor Luis Tapia Montesdeoca.

La tarde del último martes Ochoa Aldeán remitió al correo electrónico de Tapia Montesdeoca el respectivo auto de sobreseimiento de Freddy Mera Zambrano quien recuperó inmediatamente su libertad y se suspendieron las medidas cautelares. Freddy Mera Zambrano recuperó su libertad la mañana del último miércoles, luego de haber permanecido preso durante 40 días tras la audiencia de formulación de cargos de él y de dos

Admite que se dedica a esa actividad ° La madre de supuesta víctima de prostitución forzada, de 23 años de

edad, denunció a la Policía la supuesta desaparición de su hija y ella, que se dedica a la prostitución, fue encontrada en la zona de tolerancia. Ella en un testimonio anticipado reconoce que se dedica a esa actividad y afirmó que nadie la obliga a prostituirse.

personas más que fueron implicadas.

Reducen a prisión a 4 extranjeros El asalto y robo a una empresaria de origen extranjero, que radica en la ciudad de Macará, capital del cantón de similar nombre no quedará impune porque la Policía detuvo a quienes presuntamente intentaron cometer esa fechoría. Los detenidos son: Wilmar Z. G., Germán C. M., Mateo M. P. y Jorge M. M., de origen colombiano y

TOME NOTA En los registros del Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional del Ecuador (Siipne) no hay datos de detenciones o delitos que habrían cometido ellos.

ninguno de ellos habría sido privado de su libertad y ni tendrían procesos judiciales en su contra. La aprehensión fue el último lunes y en manos de ellos se encontró tres mochilas que contenían alimentos, herramientas, joyas y ropa; teléfonos celulares; cintas adhesivas; abrazaderas plásticas y mil 490 dólares.

DELITO. El dinero que los ciudadanos extranjeros no justificaron y sería de la denunciante de un robo.

‘Pedido de suspensión no ha sido negado’ En las próximas horas el Tribunal Único de Garantías Penales de Loja establecerá el día y la hora para retomar la audiencia de suspensión condicional de la sentencia que condena a Nello V. G., policía en servicio activo que debe cumplir cinco años de cárcel por el homicidio culposo de Ángel M. G. Jorge Jiménez Salinas, abogado defensor de Nello V. G., expli-

ca que el pedido no ha sido negado porque el Tribunal Único de Garantías Penales indicó que se cumplían los requisitos del Art. 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para admitir la suspensión condicional de la pena. “Una de las obligaciones que tienen los jueces es la de garantizar la reparación integral a la víctima. El miércoles la familia del

policía, de escasos recursos económicos, hizo un ofrecimiento público de entregar cinco mil dólares y un terreno que no se concretó y dieron un plazo para ello”, dice el abogado. Jiménez Salinas dice que el Tribunal Único de Garantías Penales le otorgó un plazo para que le remita la propuesta sobre cómo será la reparación integral a la víctima

poLiciaL Abandona lugar tras a15 una colisión I Viernes 08 de Junio de 2018 La Hora LoJa

En la esquina de las calles Juan José Peña y Lourdes, la tarde del último miércoles, a eso de las 17:45, los conductores de dos motocicletas y un automóvil se involucraron en un accidente de tránsito. A ese sector de la localidad, ubicado al suroriente, llegaron REvéS. Los agentes civiles de la los agentes civiles de la Unidad UCOT tomaron procedimiento. de Control Operativo de Tránsito (UCOT) para determinar de la Juan José Peña e impacta la causa que produjo el a una moto y a un carro percance que deja daños El DATO blanco que circulaban. materiales. El accidente de tránsito produce lesiones al Los paramédicos conductor de la motociDaños y no lesiones de la Cruz Roja En ese lugar el conduc- atendieron a uno cleta naranja, quien fue los tor de una motocicleta de conductores de atendido por los paranaranja, que circulaba de la motocicleta. médicos de la Cruz Roja este a oeste, por la Loury al constatar que estaba des, no respeta la preferencia ileso le dieron el alta.

Inicia el jueves con un percance en el norte La madrugada de ayer en la avenida 8 de Diciembre y calle Leonidas Plaza, ubicadas en el barrio Nueva Granada, hubo un accidente de tránsito, ACCIDEnTE. La persona que conducía el automotor resultó ilesa. que deja daños materiales. En ese sector, a las 00:20, Al percance acudiela persona que conduron los agentes civiles cía un vehículo se precipita por el talud que de la Unidad de Control OCURRE cruza la avenida 8 de Operativo de Tránsito El accidente de Diciembre y el carro (UCOT) para establecer tránsito. queda inclinado hacia la causa que produjo el abajo. aparatoso accidente.

00:20

Recuperan casa que usan para delinquir

Con la limpieza de las instalaciones de la Universidad Nacional de Loja, de la ciudad de Macará, capital del cantón de similar nombre, ubicadas en el barrio Bello Horizonte, se recupera el inmueble que los amigos de lo ajeno lo usaban para delinquir. La iniciativa de la Gobernación de la Provincia de Loja para recuperar el inmueble fue apoyada por los moradores del sector quienes se sumaron a la ‘Minga contra la delincuencia’

CRuzADA. La cooperación eficaz permite recuperar ese inmueble a donde iban a libar y consumir drogas.

que incluyó al barrio 5 de Junio. Para la minga el Municipio de Macará aportó con personal y maquinaria pesada como un volquete y una retro excavadora; mientras que el Batallón de Infantería Motorizada Número 21 Macará aportó con 15 conscriptos y un militar de tropa.

Suspensión condena Requisitos

la pena privativa de libertad prevista para la conducta no exceda de cinco años. ° Que Que la persona sentenciada no tenga vigente otra sentencia o proceso en curso ni haya sido °beneficiada por una salida alternativa en otra causa. Que los antecedentes personales, sociales y familiares del sentenciado, así como la modalidad °y gravedad de la conducta sean indicativos de que no existe necesidad de la ejecución de la pena. No procederá en los casos de delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra °la mujer o miembros del núcleo familiar.

para en base a ello reinstalar la audiencia y dar paso a la suspensión

condicional de la pena por así establecerlo la ley.


75c incl. IVA

Viernes 08 de JunIo de 2018

Loja

ViVen Para contarlo

32 páginas

camposanto en guatemala Guatemala llora la muerte y desaparición de sus compatriotas por la fuerza devastadora del Volcán de Fuego, en el sur del país, donde las autoridades y los vecinos temen que la tragedia se agrave por la hiperactividad del coloso y las intensas lluvias previstas. Página B5

los motociclistas que se accidentaron se salvaron de la muerte. Quien conducía un carro se marchó. Página a15

sin control Pierde pista y se precipita en el barrio Nueva Granada.

Página a15

liga, por otro triunfo

El equipo se enfrenta hoy, a las 19:30, al Clan Juvenil, en el estadio Reina del Cisne. Quiere sumar de a tres, repitiendo el logro de la semana anterior. Página a9

candidata a reina de Paltas El evento se cumple hoy, viernes 8 de junio, a las 20:00, en la Unidad Educativa Domingo Celi. Elena Ramírez, de 20 años, en representación de la parroquia Casanga, es una de las aspirantes.

Quiñónez, el más veloz de los odesur

El deportista ganó medalla de oro en los 200 metros con nuevo récord sudamericano. El ‘Clon’ registró un tiempo de 19:93. Página B11

Profile for LA HORA Ecuador

Diario La Hora Loja 08 de Junio 2018  

Diario La Hora Loja 08 de Junio 2018

Diario La Hora Loja 08 de Junio 2018  

Diario La Hora Loja 08 de Junio 2018

Profile for la_hora