Issuu on Google+

70c incl. IVA

Loja Zamora

¡buenos Días!

Domingo 06 de Febrero de 2011

¿Libertad de expresión en peligro? en todas las épocas y en todos los gobiernos, la prensa estorba al poder, por ello, todos buscan acallarla o regularla.

LA frAse

“No sé el pueblo como pueda orientarse y como pueda decidir su voto” meDArDo sAmAnieGo Director provincial Del consejo De la juDicatura

Página A3

Página B4

frecuencias en la mira

está en marcha un proyecto para vigilar y controlar el espectro radioeléctrico en la ciudad. Las denuncias que hubo con la creación del taxi ejecutivo en Loja, hizo que la Suptel o Superintendencia de Telecomunicaciones ponga en marcha un proyecto para vigilar y controlar el espectro radioeléctrico en la ciudad. Es que tras el aparecimiento de esta modalidad de transporte hubo mayor uso de las radiofrecuencias.

Fabián Brito, intendente regional de la Suptel, en una visita que hizo a Loja, dijo que la entidad tiene planificado instalar una estación remota, un sistema automático en marzo de este año. Jefferson Pasaca, dirigente de taxis ejecutivos, dijo que las radiofrecuencias de sus unidades están autorizadas y felicitó la iniciativa. Página A2

mubarak en la cuerda floja

Ante las protestas en egipto se anunció el aplazamiento de Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), que debía celebrarse en Lima.

Página B8

Pesántez dice no a la reelección

Página B1

ComUniCACión. las operadoras de los llamados radio taxis utilizan frecuencias.

CasoVanguardia sin respuestas Liga visita a ‘eléctricos’

Hoy, desde las 16:15, emelec recibe en su estadio a Liga de Loja, en cotejo válido por la segunda fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, serie A.

Página A9

49 días después de los hechos, Vanguardia espera el pronunciamiento del juez Primero de Garantías Penales del Guayas, para que se emita una fecha y la revista pueda copiar la información que contienen los discos duros secuestrados. Se emitió una orden para que peritos nombrados por la Fiscalía, verifiquen si la información que contienen los discos duros de la computadoras fue vulnerada, pero esta diligencia tampoco se ha llevado a cabo.

Página B1

infórmese

PrimerA sUerTe

Nro 668091

seGUnDA sUerTe

Nro 248144

Página B10

www.lahora.com.ec Regional Loja

facebook.com/diariolahora twitter.com@lahoraecuador


ciudad a2 tiempo lectura 15 min.

Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LoJa

la hora del leCtor En el marco de lo establecido en Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, en lo relativo a la conformación de los Consejos Cantonales y Provinciales, se debe orientar éste, como un proceso político y técnico que demanda una activa participación de las autoridades territoriales. En este sentido, nos permitimos extenderle a usted una cordial invitación para la firma del Acta Constitutiva del Consejo Provincial de Salud, evento que tendrá lugar el día lunes 7 de febrero de 2011, a partir de las 10:00 en el Salón de la Provincial. Rubén Bustamante Prefecto Provincial de Loja Margarita Sotomayor Directora Provincial de Salud

REPORTERO URBANO

Usted puede enviar sus fotos de denuncia y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias Mail reporte urbano a reporterourbano@lahora.com.ec

Interrupción de vía

En La Pradera, el anunció de una vulcanizadora es colocado arbitrariamente en la vía pública en el lugar asignado para la parada del taxi ruta.

destrucción de señal

En la vía a Malacatos, el letrero que indica un rompe velocidad fue blanco del vandalismo, remarcándose sobre éste una figura que distorsiona la señal.

Federación Zamora prioriza 5 deportes Zamora • La Federación De-

portiva Provincial de Zamora Chinchipe fue parte activa de la reunión con la ministra de Deporte, Sandra Vela Dávila, y su viceministro, Jeff Escalante. Allí hubo algunas resoluciones. A la cita, que se cumplió en Quito, acudieron los presidentes de las diversas Federaciones Deportivas del país. Por Zamora participó Álvaro Rosales Vásquez, director encargado del Departamento Técnico Metodológico (DTM).

actividad

Cabe destacar que la sesión de trabajo fue organizada por la ministra quien invitó a los presidentes de federaciones deportivas provinciales y directores de los DTM. Álvaro Rosales destaca como resoluciones el fijar las sedes para la realización de los Juegos Nacionales Absolutos y Juveniles. También se pidió a los representantes de las 24 provincias del país proyectos tendientes a solicitar la sede de los Juegos Nacionales de Menores con fecha tope.

Frecuencias ilegales en la mira de Telecomunicaciones organismo instala sistema remoto para monitorear el uso del espectro radioeléctrico en loja. Las denuncias que hubo con la creación del taxi ejecutivo en Loja, hizo que Suptel o Superintendencia de Telecomunicaciones ponga en marcha un proyecto para vigilar y controlar el espectro radioeléctrico en la ciudad. Es que tras el aparecimiento de esta modalidad de transporte hubo mayor uso de las radiofrecuencias. Éstas las utilizan las unidades de transporte que prestan su servicio con llamadas telefónicas como es el caso de los ejecutivos y también convencionales. En ese sentido, Fabián Brito, intendente regional de la Suptel, en una visita que hizo a Loja, dijo que la entidad tiene planificado instalar una estación remota, un sistema automático en marzo de este año. El equipo ya está contratado y aspiran que con el mismo se pueda hacer un monitoreo del espectro las 24 horas del día. Aclaró que en la actualidad la Suptel hace el control a través de unidades móviles o equipos que visitan la urbe para garantizar el buen uso de frecuencias. Jefferson Pasaca, dirigente de taxis ejecutivos, dijo que las radiofrecuencias de sus unidades

Suptel

oficina en loja

° ahí se pretenden acoger denuncias Con esas medidas están ampliando °servicios el primer semestre de este año la °dependencia será una realidad.

están autorizadas. Por tanto felicitó la iniciativa de la Suptel. Ilegales

Fabián Brito, insistió en que la estación móvil que realiza controles en la ciudad cuenta con todo lo necesario para el control. El funcionario manifestó que con esa estación automática de control no solo prevén bajar costos operativos sino también tener un sistema de control más efectivo. El intendente regional, señaló que han encontrado frecuencias no autorizadas y las mismas han sido sometidas a los procesos de procedimiento administrativo que están definidas en la Ley. Cobertura

Fabián Brito, expresó que el sis-

autorIdad. Fabián Brito, intendente regional de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

estamos ampliando nuestro servicios en la región, tan solo es cuestión de tiempo” FabIán brIto

InTenDenTe RegIonaL De La SuPTeL

tema de monitoreo es sólo para Loja, sin embargo el funcionario anunció que al igual que instalarán sistemas de este tipo en la urbe lo harán en Zamora, Macas, Cañar y la que está instalada en Cuenca. Agregó que con ese sistema automático en la ciudad hay la predisposición de la entidad para abrir una oficina de la Suptel en Loja, cuya creación aspiran sea una realidad el primer semestre de este año.

Campaña por el ‘Respeto a la vida’

Este lunes 7 de febrero, a las 09:00, la Escuela de Conductores Profesionales de Loja (Escoprol) realizará el lanzamiento y presentación de la campaña de educación vial “El respeto a la vida”. El acto se cumplirá en las instalaciones del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja. Iván Ludeña Astudillo, director administrativo de la Escoprol, señaló que dando cumplimiento al reglamento vigente de la entidad desarrollarán esta campaña dirigida a la ciudadanía, particularmente a las escuelas y colegios de la localidad. De esta campaña, explicó CapaCItaCIón. Los propios alumnos de la escoprol dictarán charlas como Ludeña, participarán todos parte de la campaña. los estudiantes de la Escoprol, quienes trabajarán básiLas charlas llegarán principrol, serán los expositocamente en cuatro temas: res de estos temas y para palmente a los alumnos de las primeros auxilios, relael efecto han recibido la escuelas y colegios de la ciudad, ciones humanas, Ley de capacitación correspon- pero también se ha planificado fEBRERO Tránsito y prevención de lanzamiento. diente del personal de en- una casa abierta en la plaza de accidentes de tránsito. tidades como el Cuerpo San Sebastián, programada para de Bomberos, la Policía el 25 de febrero, en coordinación Nacional y la propia Escuela de con el Cuerpo de Bomberos y la la forma Cruz Roja. Así, los estudiantes de la Esco- Conductores Profesionales.

7


Judicatura y el referéndum

Patronato invita a curso de manualidades

la quinta enmienda de la Consulta quiere sacrificar el número de vocales. ¿Quién en el país no quiere que la administración del sistema de justicia del país sea más eficiente, que existan suficientes recursos para la creación y modernización de juzgados, la contratación de personal calificado, que los procesos se tramiten con agilidad y que la corrupción sea castigada? Pero sabe usted ¿qué cambiará en la justicia si los vocales del Consejo de la Judicatura dejan de ser 9 para ser 5, 3 o ninguno? En este caso la respuesta requiere un conocimiento básico sobre el organismo en cuestión y sobre todo de la función de los mencionados vocales. Precisamente el Ejecutivo ha reunido el contenido de estas dos interrogantes en la quinta pregunta del referéndum (ver recuadro) con el que intenta enmendar la Constitución, generando con ello preocupación y críticas sobre todo por la direccionalidad a la respuesta y la falta de información. Medardo Samaniego, director del Consejo de la Judicatura en Loja, sobre el caso indica que en la actualidad existen 9 vocales en el organismo, encargados de manejar diferentes puntos y actividades que tienen que ver con el funcionamiento de la judicatura que es el organismo administrativo, disciplinario y financiero de todo el poder judicial, directrices que “hasta el momento han funcionado bien”. Por ello el funcionario muestra su preocupación frente a la

referéndum pregunta 5

Con la finalidad de tener una más °eficiente administración de justicia, ¿está usted de acuerdo en modificar la composición del Pleno del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código orgánico de la Función Judicial como lo establece el anexo 5?

adMInIStraCIón. Función Judicial es el tema medular del referéndum propuesto por el ejecutivo.

pregunta del Ejecutivo destacando que se tiene que orientar y saber para qué se reducirá el número de vocales y sobre todo que se indique cuál va a ser el mecanismo próximo, de lo cual asegura no ha visto hasta ahora absolutamente nada.

El Patronato Provincial de Atención Social Prioritaria, dictará un curso para elaboración de manualidades, dirigido especialmente a maestros del régimen Costa y al público en general. En este curso las manualidades serán elaboradas con materiales reciclables, así como en fomix, tela, felpa, entre otros materiales. El curso se inicia el lunes 14

ciudad Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LoJa

a3

de febrero y tendrá una duración de dos semanas. Para el efecto se han establecido horarios de 09:30 a 12:00 o de 15:00 a 17:30. Las inscripciones se están receptando en el edificio Matilde Hidalgo de Procel. Dirección: Sucre y José Antonio Eguiguren esquina. El curso tiene un valor de 15 dólares y para mayor información pueden comunicarse al teléfono (07) 2562-522 extensión 108.

P R E S E N TA :

análisis

Paulo Arrobo, presidente del Colegio de Abogados de Loja, va más allá y asegura que de la forma en que está planteada la pregunta se dará un cambio ridículo a la administración del sistema de justicia y que por el contrario beneficiará al Ejecutivo con un número inferior, para tener una mayor influencia, capacidad de decisión y manipulación. Destacando que esto repercutirá en la independencia de la Función Judicial pues “no será ni la Constitución ni la ley la que determine que los fallos se emitan en función del pueblo, de la justicia y la doctrina jurídica, sino únicamente se darán por la suspicacia, el juego del poder y los intereses particulares partidistas”.

Pablo Milanés ofrecerá nuevo concierto

clausura se lo trató de hacer de la mejor manera al invitar a un artista de la categoría de Milanés que lamentablemente no pudo completar el espectáculo debido al problema mencionado. Consideró a ello como una contingencia, resaltando eso sí “la gran capacidad receptiva de la ciudadanía lojana” al saber aceptar con educación y cultura lo acontecido. Pidió comprensión anunciando que el pueblo no quedará defraudado. Aprovechó para demostrar su intención de que la Bienal de las Artes Musicales tenga la categoría de Viña del Mar en Chile, para lo cual se está luchando y trayendo a grandes artistas entre los que podrán estar para la próxima edición Juan Manuel Serrat o Andrés Calamaro, según lo anunció el alcalde.

Atenderá en Clínica San Pablo el día 24 de febrero Atención previa cita Telf.: 2546-444 2546-924 471919

El 11 de marzo es la fecha tentativa para que el cantautor cubano regrese a Loja y se reivindique con su público. Ayer, en rueda de prensa, Pablo Milanés explicó los motivos por los que debió suspender su presentación. El artista agradeció al pueblo lojano porque “mostró una solidaridad y respeto extraordinario hacia lo que sufría ayer”, añadiendo que “se trató de un problema del clima, soy bronco asmático, me afectó mucho y en la medida en que me iba esforzando más me iba quedando más disfónico hasta que ya no pude cantar más y en la séptima canción tuve que parar el recital desgraciadamente”. Jorge Bailón, alcalde de Loja, en su calidad de responsable de la segunda Bienal de las Artes Musicales, indicó que el acto de

Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Tomás Alba Edison (Esq.) Sector La Argelia


opinión A4 tiempo lectura 15 min.

Las palabras, La justicia como los es la firme rayos X, atray constante viesan cualquier voluntad de dar a cosa, si uno las cada uno lo suyo”. ToMás DE AquINo emplea bien”. ALDous HuXLEy

Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LoJA

EsTEbAN sARMIENTo jARAMILLo

El nuevo modelo de desarrollo

Loja por sus características geográficas, y por su trascendencia político-administrativa, social y económica, ha sido objeto de una serie de emprendimientos o proyectos dentro de los niveles de articulación entre los diferentes niveles del Estado, aspecto subyacente a los lineamientos emanados por la Constitución de la República y el Cootad, intenciones que hasta el momento, no han logrado la real inserción de nuestra provincia en el concierto económico del país, esto es que Loja, aparezca dentro de las principales ciudades o provincias del Ecuador, y claro está, que éste no es un problema solamente que recae sobre las actuales generaciones, o mucho menos de las actuales autoridades, sino que más bien, el problema del aislamiento de la provincia, es una contrariedad histórica que dignamente incluso, ha sido tema de una buena cantidad de textos académicos. Y es que ha decir de las cifras oficiales, que están bastante desactualizadas, Loja solamente aporta con menos del 1% del PIB y la población votante, esto es quienes elegimos a las dignidades de turno, somos una cifra, poco significativa respecto del resto de provincias del país, ahí dos de los argumentos reales, por qué Loja está todavía dentro de la agenda de territorios emergentes en el contexto nacional, o nuevamente, todavía Loja está muy lejos de ser tratada como uno de los territoriosmásimportantesdelEcuador; y definitivamente, el tema de la institucionalización administrativa de las competencias, evidentemente juega un papel preponderante en este caso, ya que haciendo referencia al tema y habiendo analizado los últimos acontecimientos nacionales, hay uno que es digno de resaltar y este es, la puesta en marcha del Consejo Nacional de Competencias organismo que se encargará de organizar e implementar el proceso de descentralización en el país, así como promover el proceso de transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias. DIRIjA sus CARTAs A: editorloja@lahora.com.ec requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

La Lección árabe

Los dictadores están nerviosos. Dos semanas después de que los tunecinos derrocaron al presidente Zine El Abidine Ben Ali, -la primera victoria de una revuelta popular laica y democrática en un país árabe-, la chispa de esa revolución está lejos de extinguirse o de limitarse a la pequeña nación del norte de África. De hecho, parece haberse prendido en varios países. Así, los egipcios se echaron a las calles para demandar el final del régimen que dirige con puño de hierro desde hace tres décadas el presidente Hosni Mubarak. Para reforzar las sospechas de un ‘efecto dominó’, miles de yemeníes se manifestaron en Saná, la capital, para exigir la caída de Ali Abdalá Saleh, quien está en el poder desde hace aún más tiempo que Mubarak. También ha habido manifestaciones en Argelia y Jordania.

ADoLfo CoRoNEL ILLEsCAs

La suerte del toro Mientras el nuevo año chino empezó representado por un animal pacífico, el conejo, aquí ya se inició con un animal de lidia, el toro, cuya influencia nos tiene lidiando si la consulta popular del presidente Correa, es o no constitucional. Además la bravura del toro significa que el año 2011 no será tan pacífico. Para comenzar, el toro de lidia ha ejercido su influencia entre los bravucones, hasta convencerles que su destino no es morir en un ruedo, así sea con una parroquia llena, entre aplausos y vivas como

Y nada raro que un día se extiendan a Siria y Libia. Antes de la caída de Ben Ali, los líderes de cinco de estos países sumaban 115 años en el poder. Lo curioso es que Fidel Castro, quien duró casi 50 años en el sillón presidencial, duda de la estabilidad del Gobierno egipcio y afirma que “la suerte de Mubarak está echada”. En un sentido similar se pronunció Hugo Chávez tras advertir que quiere seguir mandando por lo menos otros 10 años. A ambos -que ahora son ‘demócratas’- se les olvida que siempre fueron compinches de esos faraones y jeques y sus sistemas corruptos y autoritarios. La lección es grande y demuestra que la historia sigue su marcha inexorable. ¿Lo sabrán Castro, Chávez y sus demás compadres?

gladiador, sino que debe respetarse su vida y libertad. Frente a este pedido del cornúpeta hecho a través de los defensores y compañeros de corral, los constitucionalistas de Carondelet debieron haber revisado la Constitución de Montecristi que ellos mismo la redactaron y luego la proclamaron como la “más avanzada del mundo”, pero al no encontrar garantías para animales (se olvidaron por el apuro) la solución: meterla en el paquete de preguntas de la consulta, para que la misma aparezca más popular. Se pensó además que los toros bravos pueden servir para la revolución, porque confiados en la buena fe de los animales domésticos, se los puede acostumbrar a caminar siempre por la izquierda y enseñarles a obedecer las estrictas órdenes de un buen ganadero, que según una parábola, se parece a un buen dictador. En su hacienda todos son man-

sos, no se aceptan desobedientes, desleales, cobardes, ni traidores, porque ellos pueden alterar la “autocracia” y provocar la “ruptura” de los que calladamente viven en el verde potrero. Aprovechando que el tema del toro debe ser consultado al pueblo, el presidente Correa, disimuladamente, aunque otros creen que el zarpazo es directo, nos torea con otras preguntas y nos pide: “¡Crean en mi!”. ¡Increíble!. En la consulta se defiende la vida y la libertad del toro de lidia; y se atenta contra la independencia de la justicia y la libertad de expresión del único animal racional, el hombre. Lo cierto es que de haber consulta popular los únicos beneficiados serían: el presidente porque con el Sí “quiere encubrirse judicialmente la espalda”, según su amigo Alberto Acosta; y el toro de lidia, que podrá vivir en libertad hasta que dure la revolución, (300 años).

P. MILko RENé ToRREs oRDóñEz

Palabra

El Evangelio de Lucas ya nos ha informado sobre la fama de Jesús: “Estaba Jesús a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba a su alrededor para oír la Palabra de Dios”. Los sábados enseñaba en las sinagogas; los demás díasenseñabaalairelibre.EnestaocasiónenseñarádesdelabarcadePedro. La gente lo sigue, porque quieren oír la “Palabra de Dios”. No saben definir qué tiene su palabra, pero perciben claramente la diferencia entre la predicación de Jesús y la de sus escribas: “Quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad... Quedarontodospasmadosysedecían unos a otros: ¡Qué palabra ésta!...”. “Y sufamaseextendióportodosloslugares de la región”. Nosotros ahora sabemos que la diferencia consiste en que los escribas anunciaban la Palabra de Dios, pero la citaban como Palabra de Otro tomándola de la Escritura; Jesús anunciaba la Palabra de Dios, pero lo hacíacomoPalabrapropia.CadapalabrasuyaeranuevainstanciadePalabra de Dios. Esto es lo que quiso decir en cierta ocasión Pedro: “Tú tienes palabrasdevidaeterna”.Essignificativala escenaqueLucaspresenta:“Subiendo aunadelasbarcas,queeradeSimón,... sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre”. Jesús hace de la barca de Pedro la “cátedra” desde la cual enseña. Sigue siendo así también hoy,segúnlapromesaqueJesús hizo a losapóstolesconPedroalacabeza:“El que a vosotros escucha a mí me escucha”. A continuación Jesús pronuncia una de esas Palabras de Dios; dice a Simón: “Rema mar adentro, y echad las redes para pescar”. Nunca había reaccionado Simón con más sensatez: “Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, por tu palabra, echaré las redes”. El resultado va a dejar en evidencia la diferencia entre la criatura limitada y el Dios infinito: “Pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban con romperse... llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían”. Un pez más habría roto las redes y hundido las barcas. El resultado humano era “nada”, el resultado divino era “una inmensa cantidad de peces”. Cualquier cantidad dividida por cero da un resultado que salta al infinito. Esta diferencia es la que entendió Simón.

Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Director nicolás Kingman Gerente General Eduardo ViVanco c. Editora General Juana lópEz sarmiEnto Editor Regional césar sandoya ValdiViEzo Edihora Cía. Ltda. Dirección: imbabura 1584 y 18 de noviembre Teléfonos: 257-7099 Telefax: 257-7099 Email: loja@lahora.com.ec Año: XIII No. 5090

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


GAbRIEL HIDALGo ANDRADE

Las “political cuestions” y la reforma judicial El tratamiento de la reforma judicial es algo político y jurídico. No se trata solamente de pregonar el discurso moralizante articulado por el oficialismo. También se deben observar las justificaciones y las potencialidades de una reforma de la naturaleza que se propone. Personalmente opino lo siguiente: 1ero. Observe la estructura judicial de la actual Constitución ecuatoriana. El Estado se organiza como Constitucional de Derechos y Justicia, lo que significa para sus ideólogos es

que se trata de una versión corregida y aumentada del Estado Liberal de Derecho el que organizaba la estructura del poder político en la ley. Para nuestro caso, son los derechos de los individuos, colectivos, pueblos y nacionalidades los que subyugan al Estado. El Estado legal es desplazado por el Estado Constitucional. 2. Los jueces son los garantes de este Estado protector de los derechos. De esta manera los magistrados y jueces gozan de una peculiar envestidura nunca antes vista en nuestro derecho para interpretar al Estado, a sus componentes, formas, procedimientos y manifestaciones desde la lógica de los derechos constitucionales. Interpretarán al ejercicio de los derechos a partir de los instrumentos vigentes como no vigentes en función de derivación a lo más favorable a la dignidad del ser humano [CPE: 2008, Art. 11.7]. Lo triste es que no lo han notado todavía. 3. Este principio y prerrogativa inter-

¿Cree que el abandono de algunos ex colaboradores de PAIs debilita al oficialismo? • No sabe/No le interesa: 3.94 %

• Sí, cree: 56.81 %

Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

PATRICIo IváN CuEvA CAsANovA

Fumando espero… “Fumando espero” es, posiblemente, el título del tango más famoso de los compuestos en España (1922) y sin lugar a dudas una de las canciones con popularidad universal que jamás morirán. Aún, los que ya hemos vivido bastante y por lo tanto la escuchamos reiteradamente, tarareamos su letra: “Fumar es un placer genial, sensual. Fumando espero a la que tanto quiero, tras los cristales de alegres ventanales. Y mientras fumo, mi vida no consumo porque flotando el humo me suelo adormecer…” Lo dicho me estimula a referirme a un tópico que justamente contraría el sentirdeesamelodía.EnlaAsamblea Nacionalsepresentóunproyectoque tiene como objetivo prevenir y controlar el tabaquismo y que, con sus respectivas enmiendas u observaciones, será la “Ley Orgánica Integral para el Control del Tabaco”, tema este que en verdad no es nuevo puesto que conozco que desde la década de los cuarenta ya existía la legislación para controlar su consumo. En estos últimos tiempos, por ejemplo

gran depresión de los años 30, pero redujo grandemente la autonomía de la función judicial. 5. La intención del oficialismo ecuatoriano es la misma: anular al parlamento. Antes del 30 de septiembre se amenazaba con disolver al parlamento y llamar a nuevas elecciones (cfr. Muerte cruzada). La jugada es disponer del tiempo suficiente para legislar por vía ejecutiva hasta recomponer el nuevo Congreso, solo después se convoca a elecciones presidenciales. Ahora se cambió de estrategia: invalidar a la Asamblea y deslegitimarla, vehiculizar el procesamiento político por la vía judicial y gobernar directamente con el pueblo, que es lo que muchos quieren. Lo problemático es que esto genera vínculos clientelares y preferencias populistas entre los “amigos de los amigos” y no prioriza las reales necesidades de los sectores marginales cada vez más desplazados. gahidalgo@flacso.org.ec

¿Cuál es la realidad del fútbol ecuatoriano? Luis Chiriboga fue reelecto como presidente de la fEf para completar los ¡16 años! Con esta práctica se cae en la rutina burocrática, en la pérdida de renovación e imaginación. Nos hace falta una cultura democrática de alternabilidad, de relevos, de renovación de liderazgos, Ecuador ahogar sus propios éxitos y potencialidades en el personalismo del poder, ¿usted está de acuerdo en la mediocridad a la que nos sumerge esta dirigencia por cuatro años más?. Iniciado por: ‘NoARAbEs’

foRos

• No cree: 39.25 %

pretativa de la Constitución permite al juez ordinario, especial y nacional entrar a conocer materias que la jurisprudencia anglosajona ha llamado como political questions o cuestiones políticas, que son las que (después de ser juzgadas en derecho) entran a regular directamente asuntos de la administración pública como el manejo de presupuestos, asignación de recursos y obras, planificación de infraestructura, política salarial, etc. 4. La intervención en las cortes no es nueva. El presidente Roosevelt, reelegido en 1936, intervino en la función judicial norteamericana y la reestructuró poniendo jueces afines. Los magistrados partidarios al programa oficialista bombardearon la escena política con sentencias que vehiculizaron una política de intervención del Estado en la economía y aislaron al parlamento. En la experiencia estadounidense la penetración del ejecutivo en el judicial permitió el apaleamiento de la crisis producida por la

mis estimados compatriotas, que “don luchito” se vaya,16 años de presidente de la FEF, suena a dictadura, así es que es hora de que se vaya, se esfume, se marche, se haga humo y en su reemplazo pongamos uno de los de antaño, uno al estilo roggiero. o. Romo

El fútbol les da resultados. pensemos y pongamos en una balanza los logros obtenidos antes y durante la administración de chiriboga. los resultados son obvios. clasificamos a dos mundiales de mayores y uno de inferiores. Quedamos campeones panamericanos. ¿antes? nada. X. Troya

nadie en su sano juicio puede desmerecer lo obtenido en estos 16 años. pero es necesario ver caras frescas y gente nueva. la dirigencia de liga debería plantarse presidir la Federación Ecuatoriana de fútbol. Ellos han mostrado resultados valiosos también. Alejandro

El futbol avanza y Ecuador como el resto de países debe modernizarse y para ello necesita sangre nueva en la directiva nacional y estoy hablando de todos sus dirigentes, gente con una nueva visión del fútbol moderno y globalizado para estar a la altura de los grandes. G. Proaño

Es importante creer en un recambio, cuando las cosas están mal. per olas cosas, aunque no vayan de maravilla, tienen un rumbo e historia de éxitos. Falta por hacer mucho y se debe trabajar desde ahora para que el fútbol ecuatoriano crezca más. ‘Cat’

la FEF es una entidad que necesita mejorar su imagen y tener un tratamiento empresarial. algunas decisiones son de fútbol barrial. lo bueno son las clasificaciones a los mundiales. pero ¿qué más se ha hecho para mejorar nuestro balompié? nada más. Xavier

los seudónimos utilizados han sido verificados por la Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

en el año 2006, de acuerdo a la Ley del Consumidor, se obliga a que en las cajetillas de cigarrillo se lleve una advertencia prohibiendo su venta a niños y adolescentes; también se agrega un mensaje que indica que “fumar causa cáncer” para así de esta manera intentar contrarrestar lo que se considera una epidemia mundial que mata de un tercio a la mitad de los adictos y que además afecta peligrosamente la salud de las personas que no fuman. Esto último tiene su explicación: luego de haberse consumido un cigarrillo quedan miles de sustancias expuestas en un lugar cerrado (consecuencias nocivas del humo) y por lo tanto un eminente peligroparalosllamados“fumadores pasivos” que son víctimas inocentes de este vicio... Loquesedebetomarencuentaenestas circunstanciasesquelacalidaddevida de los ciudadanos es fundamental, consecuentemente, todo aquello que tenga ese objetivo será eficaz. Estamos seguros que, “EL Plan Nacional para la Prevención del Tabaquismo” y “La Ley Anti Tabaco” conseguirán sus propósitos al contribuir significativamente a reducir la morbi-mortalidad en el Ecuador que presenta altas tasas de prevalencia de consumo de tabaco. Pero, en todo caso, podemos seguir solamente recordando la célebre canción que motivó el título de este artículo… “mientras fumo, mi vida no consumoporqueflotandoelhumome suelo adormecer…”

LINDoN sANMARTíN RoDRíGuEz

¿Somos más, los HONESTOS…? Pregunta convincente que tendrá algunas limitantes en sus conceptos o respuestas. Por supuesto que sí, pero el presidente Correa en una de sus campañas de “la revolución está en marcha”, pide al colectivo denunciar cualquier acto de corrupción en el sector público, single publicitario que concluye “los honestos somos más”; ¿Será cierto?, entonces que pasa con ciertos funcionarios que han sido cuestionados en gobiernos anteriores y hoy levantan la bandera verde y siguen con sus viejas prácticas de corrupción. Honestidad es el don más preciado que tiene el ser humano, pero para lograr alcanzar y cultivarlo en beneficio de la sociedad, se necesita haber tenido una buena formación que nace de la misma estructura del hogar, además lo académico que es el factor fundamental en la formación del futuro del hombre, dos factores importantes que hoy se han disminuido por la falta de comunicación y la mercantilización de sociedades falsas existentes en nuestro medio. Cómo lograr restaurar la palabra HONESTIDAD en nuestro país, por supuesto, será una lucha

dura frente a estructuras fuertemente enquistadas en grupos políticos, sociales, deportivos incluso hasta llegar a ciertos gremios profesionales. Actualmente observamos en los cinco poderes del Estado, la desmoralización administrativa, pues se entregan cargos bajo la modalidad de contratos, lo que permite formar mafias que manejan la administración pública. Los llamados concursos de méritos y oposición son un saludo a la bandera, pues lo que prima para la contratación o extender el nombramiento, como primer requisito es SER MEDIOCRE, tener un amigo o familiar en la administración de Alianza País, verdaderamente se ha perdido el norte en materia de rescate de valores morales. El gobierno de la revolución que tanto se jacta de ser de MANOS LIMPIAS, que de limpias deja mucho que decir, porque las pruebas están a la vista como los contratos del hermano del presidente Rafael Correa con el Estado, el Ministro come cheques, La ex ministra de Salud, en Loja familiares de autoridades en la Fiscalía y Corte Provincial, autoridades locales involucradas en presuntos robos de aduanas y mucho más que faltaría tiempo y papel para enumerarlo; para luego decir que son los millonarios cuando el ancestro familiar no cuentan con un patrimonio económico solvente, por ello es necesario observar su pasado de ciertas autoridades (hoy revolucionarios de pacotilla) de la administración pública.

opinión Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LoJA

A5

sALvAToRE foTI

Cábala Para los que creen en la cábala, es curioso señalar que además del famoso 30 de septiembre, hay otro 30 en la historia de este gobierno que podría traerle más dolores de cabeza. Me refiero al 30 de septiembre 2009 cuando el manifestante indígena Bosco Wisuma fue asesinado por un perdigón presuntamente disparado por los mismos indígenas. En virtud de dicha muerte y de las protestas que, según el Gobierno y el Fiscal que sigue el caso, son catalogadas como de sabotaje y terrorismo, desde el primero de febrero hay tres presos en Quito: uno por homicidio y dos, entre los cuales Acacho, por sabotaje y terrorismo. Más allá del hecho de que cuando se actúa en contra del “terrorismo doméstico” hay medios y uniformados de sobra hasta en los lugares más remotos del país, mientras que para apresar a delincuentes no hay ni gasolina para las patrullas, estas detenciones han provocado algo a lo que el Gobierno no está acostumbrado: la unión del gremio. De hecho, parece que los indígenas están en la misma línea y se preparan a ejecutar una serie de protestas cuyo método, aseguran, podría tener cualquier desenlace. Lo que no se logra entender es por qué se dan estos apresamientos, justo ahora que el gobierno librará una serie considerable y trascendental de enfrentamientos; abandono de miembros de su bloque; críticas a la consulta; desalojos de invasiones; dudas sobre desconocimiento de Correa con respecto a los contratos del hermano; tensiones con algunos sectores de la Policía; diferencias con el Tribunal Constitucional, etc. Quiere abrirse este nuevo frente con los indígenas que a su vez vienen de la mano con las reivindicaciones de los estudiantes por el caso Rivera y con otros sectores que seguramente querrán aprovechar esta oportunidad. Pero el Presidente ha dado siempre cátedra de estrategia política y, por ende, no puedo creer que esta vez se haya equivocado. Así que no nos queda sino esperar para ver qué pasa y a qué resultado está apuntando, pues de lo contrario, anteriores subestimaciones de la fuerza indígena han resultado siempre trascendentales en el país. sfoti@lahora.com.ec


ciudAd A6

Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LojA

Trabajos en edificio antiguo del 27, por concluir

En este centro por primera vez mujeres, especialmente de escasos recursos, recibieron capacitación técnica.

Está por concluir la intervención en el Colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja, donde el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Regional 7, intervino, con la finalidad de recuperar un símbolo del sur del Ecuador, por ser el centro de educación, donde por primera vez mujeres de escasos recursos económicos pudieron acceder a una carretera técnica. El sociólogo Félix Alvear, director regional 7, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, señaló que

el edificio se constituye en uno de los referentes de la arquitectura tradicional de Loja, donde anteriormente al colegio, funcionó uno de los primeros cines de Loja, “Teatro Acapulco”. “Lo que queremos es entregar a la ciudadanía un espacio donde se pueda recrear la cultura. Este edificio fue donado para la educación de los jóvenes lojanos, por ello hacemos un llamado a las autoridades educativas para que en este centro educativo, se permita

Obra. La restauración avanza conforme la planificación, obra ejecutada por el INPC regional 7.

el aprendizaje de las artes: música, danza, de labores artesanales etc.” La restauración es en dos etapas. La primera que se prevé concluir este mes y la segunda que arrancará en cuanto se hayan recibido los trabajos de restauración de esta intervención.

¡¡¡Ahora puedes encontrarlo todo en un sólo lugar!!! ¿TE GUSTARIA CONOCER LOS MENUS QUE TE OFRECEN LOS RESTAURANTES PARA EL ALMUERZO DE HOY?

www.escogetumenu.com

091401113 info@escogetumenu.com

ras arrede

B

471839

469393

Si es propietario de un restaurante y desea formar parte del sitio web, puede hacerlo sin ningún costo comunicándose al:

te

Empas

Muebles y de hogar a oficin Pisos tes flotan

Estuco

Closets

n cació o o l o C anit de Gr

Corniza

a

Pintur

nto ramie Aceso tuito gra

Próximamente Sala de Exhibición de Muebles y Cortinas en la Av. Emiliano Ortega e/ Colón e Imbabura

18 de Noviembre y Cariamanga • Telf.: 2585875 - 2560413 • Cel: 086442307

Por apertura grandes promociones • Llantas • Alineación • Balanceo

471930

• Lavado de vehículo • Rociadas • Cambios de Aceite • Lubricantes • Baterías • Filtros

Av. Universitaria entre Célica y Gonzanamá Teléfono: 2571 303 tirecenter@hotmail.com Loja-Ecuador

465231


Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LojA

RV/14242

A7


ciudAd A8

Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LojA

Reestructura de crédito, opción de agricultores La reestructuración del crédito en el Banco Nacional de Fomento (BNF), no es nueva entre las medidas de solución que da la entidad cuando clientes se retrasan en el pago de préstamos. Luis Ludeña, gerente zonal del BNF-Loja, comentó que es una alternativa frente al riesgo que hay cuando productores o comerciantes instalan negocios y los mismos no alcanzan los resultados. Según el funcionario, al ser un organismo para el desarrollo, cuentan con esa idea cuya finalidad es hacer un arreglo para que el cliente cumpla con el Banco. Agregó que en la institución hay clientes que tienen retrasos en los préstamos por meses y años y a pesar de esa situación no se acercan a solucionar el problema. Por ese motivo, el gerente aclaró que se producen procesos de hipoteca o remate del bien que está en garantía. Añadió que en el 2010 cerca de 300 créditos fueron reprogramados en la institución y que en el 2011 aspiran seguir aplicando la medida con la finalidad de recuperar la cartera vencida. A criterio del funcionario, pese a los problemas de liquidez que causa reprogramar un crédito en el BNF, el verdadero sentido de esa iniciativa está en la ayuda que dan a los productores y comerciantes de la provincia.

Vicepresidente se reunió con Asociación de Loja Personas con discapacidad de esta provincia, acudieron junto al asambleísta Moreno.

El asambleísta Mao Moreno jun- en lo referente a la dotación de to a la Asociación de Discapa- ayudas técnicas y vivienda, y citados de la Provincia de Loja, “Joaquín Gallegos Lara”, que mantuvieron una reunión de entrega un bono de 240 dólares trabajo con el vicepresidente de mensuales al familiar o cuidador la República, Lenin Moreno, en de las personas con discapacidad la cual trataron temas de vital severa en extrema pobreza. “Todos saben que nos falta importancia para este sector. La comitiva sureña expuso mucho por hacer, el presidente lo ha dicho, y da la impreal Segundo Mandatasión de que se ha hecho murio una propuesta para cho, porque antes no se habeneficiar a las persopuNTOs nas con discapacidad se expusieron. cía nada”, manifestó Lenin Moreno. de la provincia, basada en cuatro puntos: incentivos para vivienda, inserción labo- Prevención ral, ampliar el acceso al bono de El Segundo Mandatario adelandesarrollo y planes favorecer un tó, asimismo, que desde marzo la transporte inclusivo. vicepresidencia emprenderá el En respuesta, Lenin More- Sistema Nacional de Prevención no expresó que estos proyectos de Discapacidades “estamos en “encajan perfectamente” con los la línea del nuevo proyecto que que ya ha emprendido la vice- va a ser sobre prevención de las presidencia de la República, con discapacidades, que suceden en las misiones “Manuela Espejo”, el hogar, a veces la adquirimos

4

Cita. La reunión contó con la presencia del vicepresidente Lenin Moreno.

por un accidente”, señaló. En cuanto al tema vivienda, Mao Moreno manifestó que se tendrá un diagnóstico de este particular, además dio a conocer que los técnicos visitarán la provincia de Loja en una semana “vamos a necesitar la ayuda de las organizaciones, ya que es necesario identificar a todas los que serán beneficiados”. El Legislador Lojano indicó

La UNL incorporó a 44 maestrantes en Desarrollo Comunitario Galo Ramos Campoverde es uno que hoy estoy satisfecho de haber de los 44 maestrantes que la noche seguido esta maestría y sobre todo de ayer se incorporó como máster con una gran responsabilidad de es Desarrollo Comunitario, luego poder ayudar a la sociedad, en la medida de las posibilidade haber cumplido con des”, precisó el maestranlos 18 módulos de prepaTOME NOTA te. ración, en la Universidad Nacional de Loja (UNL), enfocados a buscar las so- La maestría en Clausura fue anoche Desarrollo luciones para enmendar Comunitario es La ceremonia de clausura de los problemas de las rea- considerada fue la noche de ayer a las cuarto nivel. lidades sociales. 18:00. Es la primera maes“Es importante que tría en Desarrollo Comunicada día el ser humano actualice tario. César Jaramillo Rodríguez, sus conocimientos. La maestría responsable del nivel de postgraen sí ha sido muy motivadora. do del Área Jurídica, Social y AdYo me he motivado de tal manera ministrativa, presentó el evento

y dijo que la misma se impartió con calidad para que se ejerza la profesión de manera eficiente en el ámbito comunitario. Loja tercera en el mundo

“Ustedes hoy egresan de una formación especializada con el concurso fundamentalmente de la Academia Cubana”, destacó Rogelio Castillo Bermeo, director del Área Jurídica, Social y Administrativa de la UNL, al señalar que Loja es la tercera ciudad en el mundo en donde se forma al contingente humano en Desarrollo Comunitario. Galo Ramos Campoverde, indica que su familia lo apoyó durante su preparación académica. Él labora en el Centro Binacional de Zapotepamba, de

MASTER ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILO FACIAL Especializado en México y Estados Unidos

15 AÑOS DE EXPERIENCIA Registro de Especialidad #310

LOS PACIENTES SERÁN ATENDIDOS EXCLUSIVAMENTE POR EL ESPECIALISTA

100% GARANTIZADOS

ATENDERÁ EN LOJA EL DIA vIERNEs 11 DE fEbRERO DE 2011

DIR. ORILLAS DEL ZAMORA Y SEGUNDO PUERTAS MORENO EDIF. ASEGURADORA DEL SUR 2do. PISO TELF: 2584949 / 2585852

470058

470157

que este es un proceso importante para el desarrollo de este sector que ha sido olvidado por varios años, “este es solo el primer paso para que los compañeros discapacitados se desarrollen en los distintos ámbitos, trabajar con los discapacitados no es fácil, estamos avanzando pero aún es mucho lo que tenemos por hacer”, finalizó Mao Moreno.

Logro. Rogelio Castillo Bermeo entrega el certificado correspondiente a Aquiles Aguirre Loaiza, maestrante.

la Universidad Nacional de Loja, en el cantón Paltas. Destaca el adiestramiento que recibió de los docentes cubanos, todos PHD’s. Ahora, dice sentirse más seguro de ayudar a su comunidad ecuatoriana.


Vanguardia aún no tiene respuestas

PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora ECUADOR

FUNCIONARIO. La Asamblea de Montecristi nombró a Washington Pesántez como fiscal por el período de transición.

38 candidatos para Fiscal General El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, desistió a última hora de postularse para la reelección y en su lugar varios funcionarios de la Institución podrían ocupar su cargo. Entre los candidatos están conocidos juristas como: Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas; Marco Freire, fiscal Provincial de Pichincha; María Patlova Guerra, funcionaria judicial de carrera; Jorge Zavala Egas, jurista del Guayas; Elsa Moreno, ex direc- EL DATO tora de Gestión de Control Proceel artículo sal de la Fiscalía Según 196 de la Carta y actual asesora Magna, el Fiscal de la institución; desempeñará las funciones Germánico Maya seis años y no podrá ser reeleex presidente de gido para un la Comisión de nuevo período. Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Judicatura; y Fernando Lara, ex fiscal. El plazo de las inscripciones venció el viernes pasado a las 24:00. De las 38 inscripciones, 27 son de Pichincha, 7 de Guayas, 2 de El Oro, 1 de Chimborazo y 1 de Cañar. Galo Chiriboga Zambrano, ex ministro de Gobierno y actual embajador de Ecuador en España, informó recientemente que inscribiría su candidatura pero su nombre no se registra en la lista.

Para escoger

Lista de Candidatos

° Luis Quinteros Rivera ° Richard Villagómez Cabezas ° René Ormaza Torres ° Alfonso Moscoso Guamán ° Blanca Piedad Noblecilla Guerrero ° Elvis Fuentes Tenorio ° José Menéndez Cruz ° Antonio Gagliardo Loor ° Bolívar Vergara Acosta ° Manuel Rodríguez Zambrano ° Fausto Peralta Salas ° Elsa Moreno Orozco ° María Patlova Guerra G ° Gladys Terán ° Florinda Calderón Franco ° Lenin Arroyo ° Patricio Vaca Nieto ° José Chávez Ponce ° Héctor Eduardo Rojas Vaca ° Himmler Guzmán ° Joffre Tapia Espinosa ° Héctor Padilla Congo ° Leopoldo Zavala Egas ° Marco Maldonado ° Gonzalo Realpe Raza ° Germánico Maya ° Juan Vizueta Ronquillo ° Rubén Aguirre ° Luis Fernández Piedra ° Jorge Durán Mackliff ° Marcos Naranjo Canarte ° Lizardo Díaz Altamirano ° Marco Freire López ° Mario Valenzuela Alvarado ° Williams Sánchez Díaz ° Julio Molina ° Jaime Lara Portilla ° Franklin Rea

Cuatro demandas están en proceso. La justicia no se mueve en este caso. 49 días después de los hechos, el proceso en el caso de la revista Vanguardia sigue a la espera de una respuesta. El juez de Garantías Penales del Guayas, Ángel Rubio Game, emitió dos órdenes para que se entreguen copias de la información que contienen los discos duros pero ninguna se pudo cumplir. El viernes 17 de diciembre de 2010, aduciendo una deuda de inquilinato fueron secuestradas las computadoras del medio de comunicación. Tres diligencias nunca se cumplieron: el 22, 27 y 30 de diciembre de 2010 y no se realizó la entrega de las copias de los discos duros, incumpliendo una orden Constitucional. Resoluciones

ALLANAMIENTO. El 17 de diciembre, numerosos policías arremetieron contra la publicación y sus trabajadores.

guardia’ fue vulnerada, pero esta diligencia tampoco se ha llevado a cabo.

Vanguardia espera el pronunciamiento del juez Primero de Garantías Penales del Guayas, Protesta internacional Ángel Rubio Game, para que La Sociedad Interamericana se emita una fecha y la de Prensa (SIP) calificó revista pueda copiar la TOME NOTA de “atropello desproinformación que conporcionado” el uso de la tienen los discos duros fuerza pública contra los presidente de directivos y periodistas secuestrados. Además El Unión Nacional cuatro demandas están de Periodistas de la revista Vanguardia, (UNP), Vicente en proceso. Ordóñez, conde- cuando las instalaciones El juez Vigésimo nó la acción del fueron allanadas. secuestro y la Cuarto de Garantías incautación de la Durante el allanaPenales de Pichincha, información. miento, los policías conGalecio Luna, a través fiscaron los computadode un acto urgente, emitió res usados por los periodistas, una orden para que peritos golpearon puertas, requisaron nombrados por la Fiscalía ve- pertenencias privadas y carifiquen si la información que chearon al personal en busca contienen los discos duros de armas. de la computadoras de ‘VanVarias investigaciones y no-

Proceso de coactivas °

El Fideicomiso No Más Impunidad, a través de una Unidad de Gestión, realizó un proceso de coactivas, porque supuestamente ‘Vanguardia’ no canceló USD 14.560 por el arriendo del local.

ticias publicadas en ediciones anteriores sobre el Gobierno de Rafael Correa generaron crÍticas públicas y represalias de parte de funcionarios. En un editorial de la publicación se cuestionó la diligencia de los funcionarios del fideicomiso que actuaron en cinco minutos, cuando la orden establecía un plazo de tres días.

Manuel Ainaguano fue reelecto en Tungurahua El dirigente Manuel Ainaguano tomó posesión ayer en Salasaca para un segundo mandato como presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), acto que aprovecharon las comunidades para hacer un nuevo llamado a las movilizaciones. Allí se hicieron presentes presentes el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi y la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán. Los dos líderes expresaron su solidaridad con el representante shuar Pepe Acacho, detenido por las manifestaciones

en Macas el 30 de septiembre de 2009 por la Ley de Aguas, junto con sus compañeros Pedro Mashian y Fidel Karinaras, acusados de los supuestos delitos de sabotaje y terrorismo. “Hermanos, principalmente de la nación Shuar, levántense en rebeldía a reclamar los derechos que nos asisten”, exhortó Santi, acusando al Gobierno de “persecución” contra las etnias y de “criminalizar” la protesta social. Hoy habrá una protesta de los aborígenes en Ibarra. Santi y Tibán adelantaron que pondrán en marcha una campaña por el No en la consulta popular convocada por el Ejecutivo.

LÍDER. Ainaguano seguirá al frente de los indígenas en Cotopaxi.


REPORTE

B2

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora ECUADOR

SAN CAMILO, PALABRA. La avenida Guayaquil ingreso al puente Velasco Ibarra es un corredor de comercial de mucha actividad.

PROGRESO. Al recorrer la vía Valencia se encontrará con una zona donde empresas están enfocadas en clientes.

TRÁNSITO. Por esta ruta del Río podrán circular los vehículos que van desde la vía Valencia hacia, el puente José María Velasco Ibarra sin necesidad de ingresar al centro urbano.

PUENTE Construcción del tercer puente es otra de los proyectos viales del MTOP.

DESARROLLO. En la vía a San Carlos se encuentra una construcción, el cual es un ejemplo del crecimiento de San Camilo.

UNA PARROQUIA DE GRAN DESARROLLO Población, modernas construcciones, comercio, locales de servicio y gastronomía muestran el gran auge de esta parroquia quevedeña.

E

n los últimos 20 años, la parroquia San Camilo se ha modernizado con la construcción de edificios de belleza arquitectónica. Hoy tiene a la hermosa Avenida Guayaquil totalmente regenerada, así mismo las vías de acceso a la parroquia y demás calles como la Manabí, México, Guatemala, Bolívar, etc. Cuenta con pasajes comerciales, hoteles, se ha incrementado la banca, existen escenarios deportivos para la juventud. El corazón de San Camilo es como un gran centro comercial, lleno de almacenes y comisariatos. El movimiento se inicia en las primeras horas de la mañana y durante el transcurso del día un insensante ir y venir de gente, semejante a las mejores ciudades de la provincia de Los Ríos. Una proliferación de comedores y restaurantes ofrecen comida criolla, que se disputan los gustos de los comensales y personas que van de tránsito por ella. Las comidas chinas de San Camilo tienen un sitial preferencial.

QUEVEDO / LA HORA

Grandes posibilidades La gama de actividades que se desarrollan en esta parroquia es pertinente con la generación de empleo y el crecimiento de profesionales asentados en la zona. Y es que el constante aumento de residentes en el sector abre más el abanico de negocios. La urbanización se extiende, la población crece y con ello la demanda de productos y servicios. En la vía al cantón Valencia encontramos una variedad de empresas que abarcan al sector agrícola, la cual durante los años ha encontrado gran aceptación. Construcciones

Mientras que en la vía San Carlos, con la llegada de nuevos residentes a la zona y la expansión de ciudadelas en la parroquia San Cami-

lo, la inversión comercial vuelca sus ojos a este sector con nuevos proyectos, entre los que destaca el edificio del chifa Jade, de inigualable belleza arquitectónica, al igual que el edificio del Gobierno Provincial de Los Ríos zona Norte el que se inauguró el año anterior. La emblemática e histórica avenida Joaquín de Olmedo, que en los inicio de la parroquia fue una pista de aterrizje, hoy cuenta con la colosal obra del Bocachico, el pez símbolo de la provincia de Los Ríos, y que está ubicado en el parque de La Amistad, donde ya se contempla en toda su magnificencia. La construcción del tercer puente por un monto de $ 15’510.920,21, a cargo de la contratista Consorcio Ecuatoriano de Puentes, tendrá cuatro carriles y 154 metros de longitud. Este es uno de los 87 proyectos viales del plan Relámpago del MTOP contratados, en su mayor parte, en la administración del ex ministro Jorge Marún. Con el fin de descongestionar el tránsito en el centro urbano, la Prefectura de Los Ríos y la Alcaldía coordinan las acciones para concretar a corto plazo esas rutas, independientemente del anillo vial. Una de ellas es La Ruta del Río, la cual será de cuatro carriles y 2 km de largo. Por esta vía el tránsito pesado podrá ir desde el puente José María Velasco Ibarra hasta el Rancho Galaxie, en la vía a Valencia, obra donde la Municipalidad ya comenzó los trabajos. Y es que de esta manera se ve el crecimiento que toma esta importante parroquia del cantón Quevedo como es San Camilo.


Se acumulan procesos en caso Ecuador TV El próximo jueves se intentará por segunda vez instalar la audiencia de vinculación contra Guerrero y otros. Para salvaguardar las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa, a los casi noventa días de haberse iniciado la instrucción fiscal para investigar la presunta toma violenta y destrucción de las instalaciones del Canal Público Ecuador TV, el fiscal Gustavo Benítez pidió la acumulación de los tres procesos iniciados por separado. En su escrito del 24 de enero, el Fiscal justifica su petición señalando que en su despacho se está sustanciando la indagación previa 17010181010300 (contra Pablo Guerrero y otros) que se sigue por los mismos hechos, personas y circunstancias, acaecidos el 30 de septiembre de 2010, en las instalaciones de la empresa pública de televisión de Ecuador, similitud que se observa de los elementos que se encuentran dentro de la instrucción fiscal 170101810110860 (contra Max Marín y Esteban Camacho). Los destrozos

La denuncia en estos casos fue presentada por el ministro de

Justicia, José Serrano, en la que se narra que el 30 de septiembre de 2010, aproximadamente a las 19:40, una turba enardecida ingresó por la fuerza a las instalaciones de Ecuador TV ocasionando una serie de destrozos evaluados en miles de dólares, pese a que hubo la buena intención de parte de los directivos del canal de ejecutar al momento algunas entrevistas a fin de que las personas pudieran emitir libremente sus criterios. Los implicados

La primera instrucción se inició contra Marcelo Max Marín Guzmán y Paúl Esteban Camacho Falconí, los dos con orden de prisión preventiva, que finalmente fue sustituida por medidas alternativas, éste viernes último para el primero de los nombrados. Luego vino la indagación previa, por los mismos hechos, contra Pablo Guerrero Martínez, María Cevallos Cordero, Daniel Endara

Lo que dice el Código de Procedimiento Penal °

Art. 23.- Acumulación.- En caso de desplazamiento de una proceso penal de un Fiscal, juez o tribunal a otro, por motivo de competencia, todo lo actuado por el Fiscal, juez o tribunal incompetente se agregará al proceso que se sustancie ante el Fiscal, juez o tribunal competente. Más, los actos procesales practicados por los primeros tendrán plena validez legal, a menos que se encuentren motivos para anularlo.

Detectives ecuatorianos con formación chilena 20 personas que forman una comisión de alto nivel de los carabineros de Chile llegarán a Ecuador para brindar asesoría a la Policía Nacional y colaborar en la creación de un cuerpo de detectives, informó el presidente Rafael Correa. “Vamos a hacer el modelo chileno de Carabineros, ellos tienen una Policía Judicial dentro de Carabineros, pero una Policía de Detectives fuera de Carabineros, siempre se necesita investigadores dentro de la propia Policía, pero después, si el juicio dura 2 o 3 años las investigaciones las puede seguir un grupo de detectives especializados”, explicó el Mandatario. Según un reporte del periódico El Ciudadano, Chile tiene un con-

venio con Ecuador a través del cual unos cien policías se han capacitado; la idea es profundizar la cooperación de Carabineros de Chile, para que ayude a institucionalizar y equipar a la Policía Nacional del Ecuador. “Estos detectives son gente de alto nivel, si son profesionales son dos años de estudio, si no son profesionales son tres años, bien pagados”, mencionó el Jefe de Estado. Explicó que los detectives podrían ser agentes civiles y en lo posible profesionales, sin embargo, inicialmente se dará un curso intensivo de seis meses a policías con el objetivo de superar la crisis que vive la institución guardiana del orden.

Daza y Patricio Fajardo Larrea, para quienes el fiscal Gustavo Benítez ha pedido al Juez Quinto de Garantías Penales de Pichincha la vinculación a la instrucción fiscal que están en marcha, la misma que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2011. Pablo Guerrero y María Cevallos también enfrentan otra indagación previa derivada de la supuesta toma del canal Ecuador TV, el citado 30 de septiembre. Los dos sospechosos tenían una orden de prisión preventiva en su contra, pero se la revocó.

PAÍS DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

B3

INCURSIÓN. La denuncia dice que la turba ingresó por la fuerza al canal el 30-S.


HORA CERO

B4

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora ECUADOR

CONTROL A CONTENIDOS DE LA PRENSA El Presidente insiste en tener representación en ente regulador de la comunicación y desconoce acuerdo legislativo. La libertad de expresión está en peligro.

Prensa corrupta” ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase en boca del primer mandatario, Rafael Correa Delgado? En todas las épocas y en todos los gobiernos, la prensa estorba al poder, por ello, todos buscan acallarla o regularla. Desde su segunda posesión, Correa calificó a la prensa como su “peor enemiga”, y no ceja en su empeño de verla como tal y limitar su tarea. Amparado en el derecho constitucional que le asiste de consultar al pueblo, el Jefe de Estado ha planteado una pregunta (ver texto) en la que consulta sobre la creación de un ente regulador que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de la prensa escrita. La Constitución de la República, en su artículo 19, señala que “la ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación”. La regulación, por tanto, es un mandato constitucional y debe cumplirse. El problema es la conformación de un ente regulador, con prevalencia del Ejecutivo.

Órgano sancionador

Para Jorge Vivanco Mendieta, subdirector del diario Expreso, lo que se busca es crear “un órgano fiscalizador, controlador y sancionador de los medios de comunicación”, y agrega que “bajo una falsa tesis, dicen que los medios de comunicación no tienen control, no responden por lo que escriben o dicen”. “Eso no es verdad”, recalca Vivanco y explica que el ejercicio periodístico en sus tres formas: escrito, televisado y radiodifundido, “está acosado de leyes y de restricciones, los periodistas respondemos ante el juez penal, civil, comisiones, entre otros”, descalificando la tesis anterior. De su parte Pablo Dávila, presidente de la Comisión de Industrias y Producción, señala que pretender crear un consejo de regulación no solo atenta contra el artículo de la Convención Interamericana y a la declaración de Chapultepec, sino que además “contraviene con las recomendaciones de la relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quien ha advertido al Estado ecuatoriano que esta forma de limitación de la libertad de expresión equivale a la censura previa, que está expresamente prohibida por la Convención”. En manos del Ejecutivo

La creación del ente regulador de los contenidos de la prensa estará en manos del Ejecutivo. En declaraciones formuladas en un panel con periodistas, el do-

mingo 30 de enero, el presidente Correa dijo textualmente: “El Ejecutivo no debe tener uno sino varios representantes porque el Gobierno es el responsible de la educación y salud de la ciudadanía”. El planteamiento del ente regulador consta en los estipulados de la Ley de Comunicación que, al momento, se encuentra estancada en la Asamblea Nacional. Un acuerdo legislativo entre todos los bloques de la Asamblea Nacional establece en su cuarto ítem: “Se admite la necesidad de que exista un Consejo de Comunicación e Información autónomo e independiente del Gobierno y poderes fácticos. Sus funciones estarán orientadas a garantizar los derechos de los ciudadanos y fortalecer la comunicación ; tendrá facultades de regulación administrativa, pero de ninguna manera podrá clausurar o suspender administrativamente ningun medio de comunicación”. Correa, en la entrevista referida en líneas anteriores, se mostró totalmente en desacuerdo con esta posibilidad y negó toda validez al acuerdo legislativo. Jimmy Pinoargote, miembro de la Comisión de Comunicación señala, de su parte que “el acuerdo legislativo está vigente y exigiremos su fiel cumplimiento”. Censura previa

La pregunta sobre este tema no plantea la forma en que estará integrado el Consejo, pero sí evidencia la mano del Ejecutivo en el contenido de los temas que aborde la prensa lo que, a decir de Guadalupe Fierrro, vicepresidenta de la UNP, en entrevista a El Universo el martes 2 de febrero, “busca el establecimiento camuflado de la censura previa”. Además, en la segunda parte de la consulta, el mandatario incluye una “responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores”. Esto, en la práctica, significa que el Consejo va a establecer los lineamientos de la información y las responsabilidad ulterior lleva a censura previa y hasta acciones punitivas. Para Vivanco, se trata de “un directo atentado contra la libertad de expresión”, pero enfatizó que no se trata de los periodistas y de los medios, sino de la libertad de expresión de la ciudadanía que tiene el derecho a manifestar su criterio a través de todas las plataformas. “El único objetivo del Ejecutivo es amordazar la libertad de expresión con esta pregunta, porque la libertad de expresión no es solo de los medios ni de los periodistas, sino de los ciudadanos”, dice. Andrea Poveda, estudiante universitaria quiteña, manifesta que la libertad de expresión es un derecho fundamental de las personas que “no te la da el gobierno de la revolución ciudadana ni la Constitución porque es natural” e indicó que “la consulta popular no es libertad de expresión”, pero agregó que “en este país todo puede pasar”.


hORA CERO

PregUNTA 4

Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?

indígenas

Jóvenes

los medios los visibilizaron la historia del movimiento indígena desde 1990 ha estado oculta, sin embargo, °a raíz del levantamiento indígena se mostró esa realidad a través de los medios de comunicación. así lo señala la asambleísta de Pachacutik, lourdes tibán. Para tibán, la libertad de expresión junto a la libertad de pensamiento deben ser derechos fundamentales que el ser humano debe valorar y defender. De su parte el presidente de nacionalidades indígenas de la amazonía ecuatoriana confenaie, tito Paunchir, expresa que los medios de comunicación han apoyado con ”la difusión real y verídica” de los acontecimientos que vive su pueblo, ya que a nivel de la región “no habido ningún tipo de restricción para expresarnos”. todas las actividades que realiza el movimiento se han podido difundir y conocer en todo el país por el trabajo de los medios. el ex presidente de la ecuarunari, Humberto cholango, coincide con sus compañeros y añade que ha sido fundamental el papel que los medios de comunicación han cumplido en la lucha de los movimientos indígenas a través de los años. esto les permitió abrir espacios para que sus opiniones sean conocidas y respetadas. cholango dice que “el recoger los diferentes criterios y opiniones de los sectores indígenas para poner en el debate nacional” fue esencial y esto se logró a través de los medios de comunicación. “el esfuerzo que realizan los movimientos indígenas es grande y los medios de comunicación ayudaron a realizar estos proyectos”.

leVANTAmieNTo. las progresivas acciones de los indígenas reclamando sus derechos se conocieron a través de la prensa.

desaparecidos

Agradecimiento ° Dolores guerra, cuyo esposo fue desaparecido tras la incursión policial en la

farmacia Fybeca del sector de alborada de guayaquil se siente agradecida con la prensa. su marido fue detenido vivo por uno de los agentes identificado como erick salinas, hecho captado por la astucia de un fotografo de el Universo. la foto sirvió de base fundamental para llevar el caso a esferas internacionales del derecho. Para ella, la gráfica de Martín Herrera, en la que claramente se muestra a Jhonny gómez, con el rostro tapado, permitió tener la certeza de que su esposo salió vivo de la balacera perpetrada en noviembre del 2003. guerra no solo siente un agradecimiento hacia los medios de prensa por la ayuda, a la que ella considera fundamental, sino que además sostiene que la prensa tiene el deber fundamental de no callar y mostrar la verdad a costa de cualquier precio “caso contrario, cómo sabremos las realidades y qué ocurre en cualquier sociedad”. la mujer junto a Dolores Vélez y Dolores Párraga, por los reportes de prensa pudieron iniciar un proceso penal que terminó con la promesa de indemnizaciones.

domingo 06 dE FEBRERO dE 2011 La Hora ECuAdOR

B5

No me imagino qué parte de este tema se puede consultar, pues la Constitución establece claramente puntos, como la prohibición de la censura previa”. ferNANdo Cordero,

PresiDente De la asaMblea nacional.

dereCHo. la sociedad ha aceptado las diferencias sexuales.

Son nuestros aliados la Fundación nuestros Jóvenes reconoce que a través de los medios de °comunicación se ha ido erradicando el amarillismo con el que se trataban ciertos

temas y que se han abierto espacios de discusión y debate a nivel del país para garantizar los derechos de las personas. Margarita carranco, presidenta de la Fundación, dice que los medios han apoyado en la difusión de leyes, en la discusión de reformas que han sido necesarias, que han ayudado para que no se continuara estigmatizando a las personas por el simple hecho de ser diferentes. ella dice haber sido testigo de cómo, por falta de orientación, se ha sembrando una cultura de temor y miedo sobre todo en los jóvenes. a ellos no se les tomaba en cuenta, no se les consultaba sobre los temas de interés nacional y al final se les imponen las cosas. la fundación acoge a grupos vulnerables, a drogadictos, a chicos que han sido víctimas de abuso sexual, a jóvenes que han sido parte de pandillas y otros como en caso de roqueros y tribus urbanas que se expresan libremente. carranco, quien se desempeñó como vicealcaldesa, considera que aún es necesario trabajar en políticas desde los ciudadanos y ve en los medios a unos aliados. “nos han ayudado mucho porque tratan con responsabilidad los temas sensibles”. a través de las alcaldías considera que se debe trabajar en la cultura urbana porque no puede ser que en el caso de los jóvenes tengan que expresarse a escondidas, durante la noche cuando nadie los ve. la funcionaria considera que a través del grafitis los jóvenes están recuperado su espacio, al menos en Quito. “nos dicen que quieren ser escuchados, que no se tome decisiones a sus espaldas, que respeten su espacio”, reiteró.

la Constitución establece regulaciones para la prensa, pero los sistemas de prohibición van contra el espíritu de la Constitución”. NormAN WrAy,

conceJal De QUito y MieMbro De rUPtUra 25

la libertad de expresión es muy necesaria para que las personas puedan dar sus criterios y es importante que los medios de comunicación los transmitan”. lUiS AlmeidA, JUbilaDo,

la propuesta de la consulta popular es coherente con la doctrina del socialismo y es incoherente con la estructura democrática del pueblo”. “lo primero que se hace en una tiranía es controlar la prensa y si es posible someterla”. Jorge ViVANCo PerioDista

Jubilados

lucha de la mano de la prensa libertad de expresión es el don más preciado que tiene el hombre para °poder“laexpresar su pensamiento. este derecho inscrito en la constitución y en la

fyBeCA. Una oportuna gráfica permitió conocer la captura, vivo, del esposo de Dolores guerra.

Declaración Universal de los Derechos Humanos ha permitido que los jubilados hagamos conocer a las autoridades, al pueblo y al mundo la realidad en que vivimos”, dice Édison lima, presidente del Frente por la Dignidad y Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionistas y tercera edad. lima comenta que varias de las conquistas, a lo largo de los años, se dieron gracias a la cobertura de los medios de comunicación. “sería ingrato no reconocer el trabajo de la prensa libre cuando en el ecuador se implementó la dolarización. en ese año se pulverizaron nuestras pensiones de 500 mil sucres a 20 PoSTergAdoS. el respeto a la tercera dólares, los medios se hicieron eco edad demadan los jubilados. de nuestras protestas y el mundo entero conoció las precarias situaciones en las que vivían algunos jubilados”, aseguró lima. también recalcó que con la huelga de hambre realizada en 2003 lograron el aumento de pensiones. “a pesar que no fue el gran aumento, gracias a la libertad de expresión logramos atraer la atención de la comisión interamericana de Derechos Humanos y las madres de la Plaza de Mayo, quienes nos visitaron y se solidarizaron con nuestras peticiones”, mencionó. lima destacó que la libertad de expresión les ha servido para que las autoridades respeten los derechos de los jubilados. “el último logro fue el incremento de las pensiones jubilares, son varias conquistas que hemos realizado a lo largo de los años y seguiremos alzando nuestras voces porque en un gobierno democrático nadie apagará nuestras voces”.

mi opinión en 30 segundos

Jorge Vivanco, subdirector de Diario expreso.

Tiranías

“en democracias los medios de °comunicación son el canal a tra-

vés del cual se cumplen las metas nacionales y los principios de la libertad, justicia y seguridad, es decir las garantías sociales; en los despotismos eso es una dificultad para los excesos que cometen los gobiernos por la esencia de su organización. el tratar de someter a la prensa ha sucedido en todas las tiranías legales o ilegales, legales como el nazismo, fascismo, estalinismo, las cuales se mantuvieron precisamente por el silencio en el que se mantiene a la comunidad”.


TEMPO B10 B6

FuSIÓN. Israel Brito y Velasco demostraron afinidad en el escenario.

tiempo lectura 15 min.

domingo 06 dE FEBRERO dE 2011 La Hora ECuAdOR

SENSACIÓN. La presentación de Daniel Betancourth y Velasco fue la que más piropos provocó. TrAYECTorIA· Juan Fernando interpretó los éxitos de toda su carrera.

“La muerte, es sólo el camino al encuentro con nuestro Creador y el inicio de la vida eterna...”. Profundamente consternados ante la irreparable pérdida de quien en vida fuera Señor:

JuAN FErNANdo VElASCo

SEBASTIÁN ORELLANA FLORES

El pasillo renació en Quito

Expresamos nuestra sentida nota de pesar y solidaridad a su digna familia, especialmente a nuestro compañero de labores Rommel Orellana Michay. PAZ EN SU TUMBA

Loja, 5 de febrero de 2011.

Una velada emotiva, en donde el pasillo fue el protagonista,

273206

471543

471914

EL PROPIETARIO Y PERSONAL DE CONSTRUCCIONES “RICHARD”

EL TURISTA

12 AÑOS 13H20-15H40-17H5020H00-22H00

ENREDADOS TODO PÚBLICO 13H40-15H30

TODO UN PARTO

COMEDIA 17H35-19H40-21H40

LA REUNION DEL DIABLO 12 AÑOS 21H20

LOS VIAJES DE GULLIVER

TODO PÚBLICO 14H00-15H5017H40-19H30

es la que se vivió la noche del viernes en el Coliseo General

Rumiñahui de Quito durante el concierto que ofreció el cantante Juan Fernando Velasco como parte de su Tour ‘Con toda el alma’. Cerca de 11 mil espectadores-niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edadse dieron cita para poder presenciar el recital, considerado por sus organizadores como uno de los más grandes e importantes realizados para un artista nacional. Adentro del recinto, un majestuoso escenario en forma semi-oval con cuatro pantallas frontales y dos laterales daba la bienvenida al público que quedaba anonadado por el espectacular montaje. la hora del show

Cerca de las 20:48, las luces se apagaron y los presentes empezaron a lanzar gritos de euforia para recibir a Velasco quien vestía con un elegante traje negro. “Buenas noches, Quito”, dijo el cantante y de inmediato empezó a interpretar el tema ‘Tanto amor’, seguido por ‘Si alguna vez te ame’. “Coliseo Rumiñahui...Quito Ecuador, gracias por creer de verdad de corazón”, señaló el cantautor emocionado, al ver a sus seguidores apoyándolo de forma incondicional.

ENREDADOS_____________________________ 11H00 LOS VIAJES DE GULLIVER___________________ 11H10 Lunes a Jueves $3.25 - Lunes a Jueves 3D $4.50 TODO UN PARTO__________________________11H20 $2.10 $2.10 $3.25 $4.50

Adulto 3D Niños Niños 3D Loco 2x1

$6.50 $3.25 $5.00 $4.50

471216

Discapacitado Vermouth Vermouth 3D Adulto


Una mujer fatal

TEMPO DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

B11 B7

‘La Princesa del pop’ develó el nombre que tendrá su séptima producción.

La cantante estadounidense Britney Spears anunció ayer que su nuevo disco, a la venta el próximo 15 de marzo, llevará por título ‘Femme Fatale’, aunque aún no se ha determinado el listado de canciones que compondrán el álbum. “No está acabado”, dijo a la re- EL DATO vista especializada ‘Rolling Stone’ Dr. en 1981 Luke, uno de los Nacida en el estado de productores del Luisiana, Spears convirtió en disco junto a Max se pocos años en una figura públiMartin, el habitual ca y famosa por colaborador de algunos prograde Disney Spears. “Estamos mas en la televisión a mitad de camino estadounidense la década de ahora mismo. Está en los 90. siendo un proceso fluido. Ni siquiera puedo decir con seguridad ahora mismo qué canciones formarán parte del disco y cuáles no. Estamos trabajando en ello con muchos productores para intentar conseguir algo sólido”, comentó

471312

LOS ÁNGELES, EFE •

KATY PERRY

Lanza perfume

CONTROVERSIA· Después que la artista se divorciara del bailarín Kevin Federline, en 2006, su vida fue blanco de la prensa rosa y paparazzis.

Dr. Luke. Sí confirmó la presencia del tema ‘Hold It Against Me’, primer sencillo del disco, co-escrito por Dr. Luke, Martin y Bonnie McKee, el cantautor que escribió los éxitos ‘California

Gurls’, de Katy Perry, y ‘Dynamite’, de Taio Cruz. No vendió pero fue un éxito

El anterior álbum de Spears, ‘Circus’, vendió menos de dos

millones de copias, aunque alcanzó el número uno en su país gracias al éxito de ‘Womanizer’, en el que mostraba una imagen más recuperada tras un periodo de declive emocional y físico.

MÉXICO· La cantante estadounidense realizó una rueda de prensa ayer en la Ciudad de México para presentar su perfume ‘Purr by Katy Perry’. La artista explicó que se inspiró en el mundo de los felinos para desarrollar todo el concepto de la fragancia, la cual resalta la feminidad de las mujeres a través de un aroma discreto pero seductor. Durante el lanzamiento, la intérprete de ‘Teenage Dream’ firmó autógrafos en una conocida tienda departamental del sur de la capital mexicana. EFE


GLOBAL B8

DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

Irak aprende la lección El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, declaró ayer que no será candidato a un tercer mandato y estimó que es “quizás intolerable” para la población egipcia que su presidente haya permanecido cerca de 30 años en el poder. “Dos mandatos, ocho años, son suficientes para un primer ministro, si tiene un programa, si es eficaz y coopera con el Parlamento”, agregó.

Mubarak no cede

Ataque con explosivos contra un gasoducto que abastece a Israel y Jordania.

EL CAIRO, AFP • El presidente egipcio, Hosni Mubarak, parecía aferrarse al poder ayer tras 12 días de protestas multitudinarias que pidieron su renuncia inmediata, mientras un ataque con explosivos contra un gasoducto interrumpía el suministro de gas a Jordania y a Israel. Ante las protestas en Egipto y los temores de que se propaguen por otros países de la región, el secretario general adjunto de la Liga Arabe, Ahmed Ben Heli, anunció el aplazamiento de la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), que debía celebrarse del 13 al 16 de febrero en Lima. “Hay discusiones en curso para fijar otra fecha”, añadió.

Sigue el rechazo

PROTESTAS. Una vez más, miles de personas volvieron a manifestarse ayer en El Cairo. AFP

Parálisis económica

Tras doce días de protestas, el país sigue paralizado: la bolsa de El Cairo anunció que aplazaba la reapertura prevista para mañana, sin dar otra fecha. Los intercambios financieros están suspendidos desde el 27 de enero tras una fuerte caída del 10%, después de acumular en dos días pérdidas por 12.000 millones de dólares.

Miles de personas volvieron a manifestarse ayer contra el Presidente en la Plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro de las protestas desde el 25 de enero, que dejaron más de 300 muertos, según una evaluación de la ONU, y más de Bombazo 5.000 heridos. Por otra parte, descoDe mañana, algunocidos atacaron con MILLONES nos de los manifesexplosivos un gasoducto de dólares ha tantes intentaron imque abastece a Jordania, perdido Egipto pedir que los tanques en el corazón de situado a 10 km de la sus ingresos: el del Ejército dejaran la Franja de Gaza, en Sheij turismo. plaza y retiraran los Zuwayed, en el norte vehículos calcinados del Sinaí. Este mismo que utilizan para sus barri- gasoducto sirve también para cadas, levantadas para evitar abastecer a Israel. Sin embargo, que los partidarios de Muba- se interrumpió el suministro de rak lancen otro ataque como gas a ambos países. el del miércoles que dejó ocho Egipto suministra a Israel muertos. aproximadamente el 40% de su

3.000

CONFLICTO. Soldados israelíes disparan a un sector paletsino. EFE

Diálogo entre Israel y palestinos es ‘imperativo’ El Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, UE y Rusia) consideró “imperativo” reanudar las negociaciones israelo-palestinas sobre un acuerdo de paz global en vista de la revuelta popular en Egipto y la oleada de protestas en el mundo árabe. “En vista de los acontecimientos en Oriente Medio, el Cuarteto expresó su convicción de que cualquier retraso adicional en la reanudación de las negociaciones”, bloqueadas desde septiembre entre Israel y la Autoridad Palestina, “sería perjudicial para las perspectivas de paz en la región”, afirmó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, así como los jefes de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, rusa Serguei Lavrov y europea, Catherine Ashton.

DECISIÓN. Opositores impiden el paso de los tanques militares en la Plaza Tahrir. AFP

gas natural. En diciembre, cuatro firmas israelíes firmaron un contrato de 20 años por un monto de 10.000 millones de dólares para importar gas de Egipto. Otros planes

En el ámbito político, ni Mubarak ni el Gobierno ofrecieron declaraciones. Mubarak, quien anunció el martes que no se presentaría a las elecciones de septiembre, no dio señales de querer irse ya, a pesar de las presiones internas e internacionales. Según el New York Times, el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, y altos mandos militares están estudiando planes para limitar la autoridad de Mubarak y posiblemente apartarlo del palacio presidencial de El Cairo. Estudiando la transición

EXPLOSIÓN. El estallido de un gasoducto egipcio que suministra gas a Jordania e Israel sorprendió a los países árabes. AFP

Citando a responsables anónimos de Estados Unidos y Egipto, el rotativo dice que esos planes no pretenden despojar inmediatamente a Mubarak de la presidencia. Su objetivo sería permi-

Un paso positivo ° Estados Unidos recibió de buen grado ayer el “paso positivo” de la

renuncia en masa de los líderes del partido del presidente Hosni Mubarak, al tiempo que el presidente Barack Obama se reunía con sus asesores de seguridad nacional. Los miembros del comité ejecutivo del Partido Nacional Democrático (PND) de Egipto renunciaron en masa ayer, incluido el hijo del presidente Hosni Mubarak, Gamal, dijo la cadena estatal de televisión.

tir la formación de un gobierno de transición, encabezado por Suleimán, que negociaría con la oposición enmiendas a la Constitución y otros cambios democráticos. En El Cairo, Mubarak dialogó con el primer ministro Ahmad Shafic, que descartó que el Presidente dejara el poder a Suleimán. También se entrevistó con el ministro de Petróleo, Sahmeh Fahmy, el jefe del Banco Central Faruk Oqda y el ministro de Finanzas Samir Radwan.


El espacio protegido está en la Amazonia Hay posiciones contrapuestas sobre el manejo de la mayor riqueza natural del país. Después de la Reserva Marina de Galápagos, la región amazónica posee las más grandes Áreas Protegidas del país. De los 45 sitios que forman el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, 15 corresponden al Oriente ecuatoriano, de los cuales casi el 40% son Parques Nacionales. “Esta región es la que concentra la mayor biodiversidad, por lo que se considera al país una de las naciones más diversas por metro cuadrado”, señala Mateo Espinosa, experto en manejo de Áreas Protegidas.

DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

B9

En desacuerdo ° Por su parte, Lina Santacruz, bióloga de la Organización Juvenil ‘Comuna Amazónica’, precisa no estar conforme con el manejo que se les da a las Áreas

Protegidas, porque considera que desde su creación carecieron de socialización con las comunidades, “que son las que verdaderamente deben estar encargadas de preservarlas”. También, menciona que es cierto que existen grandes extensiones bajo protección del Estado, pero que a pesar de eso “se ha visto cómo se están alterando”.

y representativas, sin embargo agrega que todas las zonas protegidas tienen su valor particular. El que la Amazonia cuente con la mayor variedad de flora y fauna se debe a que posee varios pisos climáticos –señala el experto- y porque es la parte que menos impacto ha tenido a lo largo de la historia, en comparación con la Sierra y la Costa. Además, señala que el

Riqueza invaluable

Entre los datos más conocidos se destacan que posee 8.000 especies de plantas medicinales, 85 de peces, 47 de anfibios y reptiles, 95 de aves, 80 de mamíferos y 70 % de las 25 mil plantas vasculares del mundo. Espinosa destaca al Parque Nacional Yasuní y a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno como las más grandes

Áreas Protegidas Amazónicas Nacional Llanganates. ° Parque Nacional Podocarpus. ° Parque Nacional Sangay. ° Parque Nacional Sumaco Napo-Galera. ° Parque Nacional Yasuní. ° Parque Biológica Limoncocha. ° Reserva Ecológica Antisana. ° Reserva Nacional Cayambe Coca. ° Parque Ecológica Cofán Bermejo. ° Reserva Reserva de Producción Faunística °Cuyabeno. Ecológica El Cóndor. ° Reserva de Vida Silvestre El Zarza. ° Refugio Biológica El Quimi. ° Reserva Nacional Yacuri. ° Parque ° Reserva Biológica Cerro Plateado.

Alarman continuas sequías amazónicas REDACCIÓN INTERNACIONAL, EFE •

La sucesión sin precedentes en el plazo de cinco años de dos sequías graves en la Amazonia amenaza a la selva tropical más grande del mundo, que de seguir esta tendencia puede tener contados sus días como barrera natural ante las emisiones de carbono de origen humano. Así lo advierten científicos del Reino Unido y de Brasil en un estudio publicado en la revista Science, en el que analizan las sequías ocurridas en el suroeste de la región en 2005 y en 2010.

Comparaciones

TIERRA

Según el estudio, el periodo seco de 2010 puede tener mayor impacto que el de 2005, en el que fueron liberadas a la atmósfera 5.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a causa de la muerte y la putrefacción de los árboles. En 2009, EE.UU. emitió 5.400 millones de toneladas de CO2 por la quema de combustibles fósiles.

PÉRDIDA. El agotamiento de la vegetación por falta de agua se reflejaría a corto plazo.

Los científicos de las universidades británicas de Leeds y Sheffield y del Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazonia (IPAM) de Brasil midieron la lluvia caída sobre los 5,3 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia durante la estación seca de 2010 y comprobaron que la sequía ese año fue incluso más extendida y severa que en 2005. Sin embargo, los expertos afirmaron en su día que el suceso de 2005 había sido inusual y sólo se produce una vez cada 100 años.

estado de conservación de las Áreas Protegidas “está en muy buenas condiciones”.

VEGETACIÓN. Observar la cobertura verde es lo que más impresiona de la región.


EFECTIVO B10 B6

DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

EE.UU.: respaldo a las empresas innovadoras

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que su Gobierno respaldará a las empresas innovadoras y aseguró que para el futuro el país tiene que educar, innovar y construir más que el resto del mundo. EFE

Primer contacto económico

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, recibirá mañana al secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, en lo que supondrá el primer contacto de alto nivel entre la administración de Barack Obama y el nuevo Gobierno brasileño.

Los cheques se harán efectivos en menos tiempo El BCE trabaja en un proyecto para intercambiar información digital de los documentos.

Actualmente, un cheque del Banco de Guayaquil depositado en una cuenta del Banco de Pichincha demora 48 horas en hacerse efectivo. Este tiempo se reducirá a 24 horas. Y en el caso de cheques

depositados en cooperativas, el tiempo se reducirá de 8 días a 48 horas. Los tiempos se reducirán gracias a un proyecto del Banco Central del Ecuador (BCE) que entrará en operación a partir de julio de este año. ¿Cómo? Con una plataforma digital, mediante la cual los bancos y cooperativas registrarán todos los cheques ajenos depositados en sus cuentas para que las entidades dueñas de esos cheques realicen los pagos en menor tiempo.

INTERCAMBIO. Dos años lleva en estudio el proyecto de digitalización. Archivo

Se trata del proyecto Digitalización de Cheques, que está en construcción desde 2008.

Por ejemplo, el delegado de Produbanco indica que depositaron en sus cuentas ocho cheques del Pichincha por un monto de mil dólares y seis del Proceso actual El cruce de los cheques entre los Austro por un monto de 2.000 bancos se realiza de forma ma- dólares. Al ser cheques de nual. “Todos los días se reúnen otros bancos, esos 3 mil dólares deben ser pagados al delegados de todos los Produbanco por los bancos para intercambancos dueños de biarlos y así efectuar las cuentas que emilos desembolsos entre APROXIMADAMENTE es lo que se transacciona tieron esos cheques. ellos”, explicó Gabriela en la Cámara de Compensación de A este proceso se Zabala, gerente del proCheques. lo conoce como la yecto. Cámara de Compensación de Cheques. Y la “idea es modernizarla con una plataforma tecnológica, a través de la cual se hagan los pagos en menor tiempo”, anotó Zabala.

$ 200.000

Modernización

En este portal, todas las entidades registrarán cada uno de los cheques ajenos recibidos, clasificados por banco y el monto a pagar. A esto se sumará la imagen digital de los documentos, para así verificar la veracidad de los mismos y realizar los pagos. En otras palabras “no se ne-

cesitarán las reuniones, sino que la imagen del cheque viajará virtualmente para ser pagado”, señaló Zabala. Reformas a Ley

Por el momento el proceso avanza a buen ritmo. Se están realizando reformas a la Ley de Cheques. Por ejemplo, se va a fijar un único esquema en el formato de los cheques. Y también se permitirá que las cooperativas formen parte de la cámara, porque actualmente el pago a estas entidades se realiza a través de una cuenta especial. Por eso se demora más. También se normará la creación de una empresa que se encargue de la custodia de los cheques que ya no regresaron a sus entidades de origen. El proceso de contratación ya empezó. Se necesitará una entidad como ésta porque no es responsabilidad de los bancos cuidar cheques de otros. Sobre todo porque el Banco Pichincha concentra entre el 40% y 50% de lo que se transacciona en la Cámara.

Debilidad del dólar perjudica a floricultoires colombianos La debilidad del dólar frente al peso colombiano merma los ingresos de los exportadores de flores de Colombia que en San Valentín buscan entrar, además de en Estados Unidos, en otros países en los que históricamente tenían menor presencia, como Rusia o Inglaterra. Esto se debe a que, en los últimos ocho años, el dólar pasó de cambiarse por unos 3.000 pesos colombianos, a cerca de 1.850 pesos. En un sector que exporta el 97% de su producción, por lo que depende en gran medida de las tasas de cambio, esto se tradujo en un incremento del 135% en los costes laborales y en la pérdida de unos 20.000 empleos, según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores). Para mitigar esta coyuntu-

BOGOTÁ, EFE •

DAÑOS. Los cultivos también tuvieron problemas por el invierno.

ra, los exportadores de flores colombianos intentaron acceder a coberturas cambiarias, unos instrumentos que permiten comprar o vender divisas a futuro, con precios, cantidad y fecha de transacción previamente pactados, lo que minimiza el riesgo asociado a la volatilidad del tipo de cambio. Este año la flor favorita para la celebración del próximo 14 de febrero será la rosa roja de la variedad “freedom”, una de las 50 que tiene la especie.


domingo 06 dE FEBRERO dE 2011 La Hora LOJA

RV/81378

B7 B11


vivE B12

domingo 06 dE FEBRERO dE 2011 La Hora, ECuAdOR

Hombres y mujeres pueden adquirir este mal, que de no ser cuidado puede resultar peligroso. El cáncer anal es un tipo de crecimiento exagerado y sin control de las células de esa zona y, según Alfredo Jijón, ginecólogo y obstetra, un alto porcentaje de esta patología está ocasionado por el virus de papiloma humano (VPH). Es importante que tenga en cuenta que aunque, por lo general, la infección está relacionada con cáncer de vulva y de útero, los varones también pueden verse perjudicados con condilomas (verrugas genitales), cáncer

Virus de papiloma conlleva complicaciones Protección

la vacuna ofrece Para las mujeres menores de 26 años una °seguridad del 99%. en damas mayores de 26 años el nivel de °defensa está entre el 85% y el 90%. en los hombres el resguardo es de un 70%, °aproximadamente.

de ano y de laringe. “El problema es que se conocen más casos asociados a mujeres porque ellas acuden a controles más seguidos, en cambio los varones no van donde un médico de manera constante”, asegura el especialista.

Centro de Diálisis Cornelio Samaniego

CoNJUNTo. si solo uno de los miembros de la pareja acude a tratamiento no habrá resultado.

Profundamente consternados por el sensible fallecimiento de quien en vida fue distinguida Señora

Buscar seguridad

Para Jijón, la mejor forma de prevenir el contagio es mantener los “cuidados normales” en cuanto al sexo seguro. “Desgraciadamente el uso de preservativos no es lo más común, sobre todo por falta de conocimiento. Otra de las razones es que muchos hombres creen que no les va a pasar nunca nada”, señala el experto, quien agrega que si a esto se le suma la falta de revisiones médicas, los niveles de riesgo aumentan. Dentro de la prevención también se puede utilizar la vacuna contra el VPH, pero para Jijón lo mejor es hacerlo antes de iniciar la vida sexual. Esto se debe a que el virus se transmite al momento de mantener relaciones y

MARIANA MONTAÑO

471893

Expresan su profundo sentimiento de pesar y solidaridad a su distinguida familia y de manera especial a la Sra. Enma Maruja Montaño, hermana política de la decesada y compañera de labores de nuestra empresa. LA DIRECTIVA

Seleccionamos REPRESENTANTE COMERCIAL Para compañía brasileña líder en la fabricación de máquinas para construcción civil

Requisitos: Experiencia en ventas y atención al cliente. Movilidad propia y teléfono móvil propio Manejo de PC Ofrecemos: sueldo por comisión sobre ventas realizadas rv/14291

Interesados enviar curriculum a

comex@menegottiequipamentos.com.br

Menegotti Máquinas e Equipamentos Ltda http://www.menegottiequipos.com

A.P./47920/k.m.

Sobre la vacuna ° alfredo Jijón, ginecólogo y obstetra, expresa que la vacuna no disminuye todos los riesgos de contraer cáncer, ya que no cubre todas las cepas del virus del

papiloma humano. entre las que sí se cubren están las cepas 16 y 18, es decir las más agresivas y las más frecuentes para cáncer de colon y de cuello de útero. su uso está aprobado para hombres y mujeres desde los nueve años, sin embargo, lo ideal es ponérsela durante la infancia o la adolescencia, antes de iniciar la vida sexual. el especialista enfatiza en que los varones también pueden contraer la infección, por lo cual es trascendental que se vacunen. asimismo, esto puede ayudar a dos cosas: a la disminución de riesgo de contaminación y a la prevención para que no le pase el virus a su pareja.

se puede recibir por parte de una persona que no sabía que estaba contagiada. A su vez, ese individuo se lo puede pasar a otro y así sucesivamente, por lo que se convierte en una “cuestión de nunca acabar”.

No necesitas ser promiscua para tener el virus, una persona puede infectarse a pesar de tener una sola pareja sexual”. Alfredo JiJóN, ginecólogo y obstetra


Armonice las partes concurridas de su hogar

ALMA DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

B13

• Las casas tienen tres lugares donde suelen reunirse la mayoría de personas que habitan en el sitio o quienes acuden de visita: la sala, el comedor y la cocina. Por esto es fundamental mantener la armonía en estos espacios.

ENPLENUTUD.COM

En la sala

Lo ideal es que el sofá esté de frente al acceso y tenga algún elemento de colores cálidos como el rojo que atrae la fama y la prosperidad, así como mantener un espejo en la sala. Su mesa o la del comedor debe tener las esquinas redondeadas, si no es así, hay que compensarlo con objetos y floreros circulares o con curvas.

debe tener muy buena luz y ventilación. Procure que todo esté perfectamente limpio y ordenado. La cocina nunca debe estar cerca del fregadero o fuente de agua, ya que el fuego y el agua no se complementan. Se daña el ciclo energético, por lo que siempre los

El comedor

En este espacio las sillas pueden ser todas iguales. Las de la cabecera no deben tener brazos, ya que impide que la energía fluya igual para todos, haga su recorrido armónico y traiga abundancia. Un espejo que refleje la mesa traerá abundancia. En la cocina

EMPRESA NUEVA EN ECUADOR

Con producto revolucionario busca líderes en todo el país. Parches para bajar de peso, insomnio, energizantes y más. Paga 100% de referidos. Teléfono: 097690755. marcabrera_2@hotmail.com www.money.precision3.com

ad/21800/ai

Para las personas de Oriente este constituye un lugar extremadamente privado. La persona que elabora los alimentos tiene que ser casi exclusiva y poseer una muy buena energía, la cual al final se trasmitirá en la comida que se consume. Los colores claros son ideales para este espacio que

aparatos estarán dañados. La madera en los paneles es ideal, así como los metales. Ambos son elementos asociados al fuego. La cocina es un punto de abundancia que bien manejado atrae el Chi (energía del cuerpo y sus alrededores) al hogar.

SALA. En este sitio es donde se congregan la mayor cantidad de energías extrañas.


MOSAICO B14

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec EL AGUA

SÍMBOLO DE

DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora, ECUADOR

HUELGA

PILLA, RUÍN

TVFAN

PIEZA CÚBICA

PLANETA

DIOS EN EL ISLMA ESTADO DE AUROPA

AGREGAR, AUMENTAR

INGLESA

LONGITUD

ASTRO REY

MASCULINO

RAÍZ EN INGLÉS

RÍO DE AMÉRICA DEL N. PROBAR

ARIES

(marzo 21 - abril 19) Su atención se centrará en los asuntos familiares y especialmente en su madre. Los asuntos relacionados con la cocina y el hogar serán de su interés. Recuerde: Es maravilloso estar asociado con Dios.

FLANCO

ACTOR DE LA PELÍCULA

EL PERFUME

ACTRIZ Y DIRECTORA DE ESTADOS UNIDOS

THE FILM ZONE, 18:52

°

Cuando el puente de San Luis se rompe, cinco viajeros se precipitan al abismo ¿Es el azar o la mano de Dios lo que reunió a estas cinco personas en ese lugar, en ese momento fatídico? O, por el contrario, ¿Fueron ellos mismos los responsables de lo que ocurrió? Cinta dirigida por Mary McGuckian.

(febrero 19 - marzo 20) Su preocupación por sus hijos será mucho más notoria en este momento. La emocionalidad de su pareja será mayor. Recuerde: Ud. puede comandar su vida.

SECO, ESTÉRIL LOS RÍOS

TIEMPO

ANT. NOMBRE DE TAILANDIA APOSENTO

GUERRILLA VASACA ABRAZAR, CEÑIR

SÍMBOLO DE

TOSTAR

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

REPERCUSIÓN

ASTATO

CANTIDAD

E

G

D

S

L

E

T

A

O

R

T

R

M

A

L A

C

L

A

T

O

L

A

D

R

A

A

P

B

A

L

O

N

O

R

D

E

N

A

C

O

O

S A

S

N

O

A

I E

I A

R

D

Q

O

S

O

M

N

E

R

I

O D

A

M

C

A

S

-

O

A

S

E

B

S

R

D , ,

A

A M

R.

A

P

C

V

A

(A C

,

I

T

A

P

I

A

C

D T D

R

B

M F

,

O

)

R

P

D

R

G S

R

,

C

C A

W

M

B

I

A

L

S

S

E

I

N

A T ,

O

N

D

A

E G

,

F

S

R

R

E

A

O

R

C

S P

E

R

C

R

A

L

A

M

A

SÍMBOLO,

LETRA DESEPCIÓN, DESILUCIÓN

R E

,

PARTE DEL ONDA

CIUDAD DE YEMEN

L

A

M

(mayo 21 - junio 21) La situación económica será fluctuante por lo que deberá ser medido en sus gastos, en especial los relacionados con el hogar. Recuerde: Conserve su paz interior.

SIMPLE, PURO

L

O

C

E

M

-P

A

O

R

S

R

550

A

A

A

D

C

A

A M O L P A I L A C CELEBRIDADES C A R O H C T S �������������� ������������� L O R A A T P , ��������������������� ��������������������� R A S D O L ������������������� C N A M ����������������������� A R A ������������������� L ������������������ N A L C F C

C

I

L

HUEVO

LADRÓN PEÑASCO PERRO ENMUDECER

RÍO DE ALEMANIA

MICROBIOGRAFÍA

Malcolm in the Middle

Rubén Darío

TELEAMAZONAS, 14:52

(1867-19169

°

Un día como hoy muere el poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el escritor que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado ‘Príncipe de las letras castellanas’. Su personalidad fue difícil y compleja: apasionado, errabundo y bohemio, vitalista e idealista, entregado con fruición a las mujeres y al alcohol, religioso y pagano, con arrebatos de euforia y con caídas en profundas depresiones.

Serie de TV familiar que aborda los divertidos problemas y situaciones de una familia americana de clase media en la que el hijo Malcolm parece ser el único sensato... o al menos el único que da señales de cordura.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Miden el agujero negro más grande del cosmos y movimiento de las estrellas Karl Gebhardt y un grupo de astrónomos de la Universidad de Texas midieron el agujero negro más masivo de nuestra vecindad cósmica. El resultado es una asombrosa masa de 6 mil 600 millones de soles para el agujero negro en la galaxia elíptica gigante de M87. Esta enorme masa es la mayor jamás medida para un agujero negro usando una técnica directa.

Gebhardt lideró un equipo de investigadores que usaron el telescopio Géminis Norte de ocho metros en Hawai, para estudiar el movimiento de las estrellas alrededor del agujero negro en el centro de la galaxia masiva M87. El horizonte de eventos de dicho agujero es unas tres veces más grande que la órbita de Plutón – lo bastante para tragarse todo nuestro Sistema Solar.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Su personalidad se dulcifica pero deberá evitar el sentimentalismo excesivo. Es posible que tienda a subir un poco de peso. Recuerde: Ser optimista es sacar lecciones de todas las situaciones.

LEO

• HORAKU

GENCIENCIA•

(abril 20 - mayo 20) Ud. tenderá a ser más protector y afectuoso con sus hermanos y parientes cercanos. Recuerde: No puede apetecerse otro bien mejor, ni poseerse otro más provechoso que la paz.

GÉMINIS

DEL MAGISTRADO NEFASTO, FUNESTO

E

A

R

H

E R

R

J

C EE. UU.

G

E

C D L P

E

E

,

A ,

I

P

V

A

M

T

E

T

S

R

C

FRUTA DE EXPORTACIÓN

TRAJE EXTERIOR

Solución anterior A

RELIGIOSA MÁSCARA

ADVERBIO DE

C

TAURO

QUEBRADA

BRANQUIA

(enero 19 - febrero 19) Su sistema digestivo será un punto débil por lo que deberá vigilar su alimentación y emocionalidad. Recuerde: Su fe optimista de hoy le apoyará para realizar sus proyectos.

PISCIS

AFLUENTE

NOMBRE

El puente de San Luis Rey

ÑO TAMAÑO

REZAR, SUPLICAR SÍMBOLO DE NITRÓGENO

SAURIO DE

FALLECER

ÁNIMO, BRÍO BELLACO PARAFINA

GANANCIA

AVE DE PEQUE-

ABUELA

ACUARIO

ALTAR

OBTENCIÓN,

HOMBRE

SINO, DESTINO

MEDIDA DE

ANTES CE CRISTO DONAR

DE LA VISTA

IMPAR

ESTADO DE BRASIL CERVEZA

FÓSFORO

CIUDAD DE TURQUÍA ÓRGANO

¿Nació un día como hoy?

Ud. es una persona seria y concreta, busca siempre el camino más seguro y cierto para seguir por él. Su paciencia es muy grande y siempre busca entender a sus semejantes. Tiene mucha habilidad para todo lo que tiene que ver con lo material y económico.

FLOTAR EN

(julio 23 - agosto 22) Los asuntos pendientes relacionados con la familia deberán ser resueltos ya que de lo contrario tenderán a angustiarlo. Recuerde: El corazón lleno de amor hace ver todo lleno de belleza.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Los proyectos deberán ser tomados con seriedad y aplicar la constancia a los mismos ya que de lo contrario no resultarán. Recuerde: Una sonrisa no cuesta nada y vale muchísimo.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Sea cauteloso y medido en el trato con sus superiores ya que estos serán muy susceptibles. Recuerde: La serenidad es fuente de salud y eficiencia.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Ud. tenderá a ser más sensible por lo que deberá hacer caso a su intuición ya que será fuerte y acertada. Recuerde: Quien vive bien el presente vivirá tranquilo frente al futuro.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) La economía de su pareja será fluctuante e inestable por lo que esta deberá ser medida y responsable con la misma. Recuerde: El progreso es la realización de las utopías.

CAPRICORNIO

Las conclusiones apuntan a otra tentadora posibilidad futura: la posibilidad de ver, realmente, un agujero negro

(diciembre 22 - enero 19) Al tratar con su pareja Ud. deberá ser suave y afectuoso ya que esta será más delicada. Recuerde: El corazón alegre vive mucho tiempo.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011

La Hora ECUADOR

Partido decisivo AREQUIPA. EFE • Ecuador buscará hoy sellar su pase al Mundial sub 20 con un triunfo frente a Colombia, la selección organizadora de la cita mundialista que aún se aferra al sueño de alcanzar una de las dos plazas que otorga el Sudamericano para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con suertes distintas, Ecuador se ha mostrado como un equipo sólido y eficiente en los dos primeros partidos del hexagonal final del Sudamericano Sub’20, en los que ha obtenido cuatro puntos, tras derrotar por 1-0 a Argentina y luego empatar 1-1 con Uruguay. Los colombianos, por su parte, llegan al crucial tercer partido en el fondo de la tabla, después de dos derrotas, un 0-1 ante Uruguay y un 0-2 ante Brasil. Lara les ha pedido a sus jugadores que “levanten la cabeza” y recuerden que este torneo es una etapa en su preparación para la disputa del Mundial. Ecuador, por su parte, confía en su buen rendimiento para sellar de una vez por todas su pasaporte mundialista y luego ir a buscar los resultados que le permitan soñar con la cita olímpica.

Decisivo

Alineación

COLOMBIA

ECUADOR

Mosquera A. Arias S. Franco P. Saiz J. Viáfara S. Cuellar S. Díaz J. Julio M. Calle J. Escobar A. Ortega M.

Jaramillo J. Pineida M. Narváez J. Quiñónez D. Fuertes E. Arroyo D. Oña C. Caicedo M. Ibarra R. Chalá W. Montaño E.

D.T.: Eduardo Lara.

D.T.: Sixto Vizuete.

Estadio: Monumental de la UNAS (Arequipa) Hora: 18:00 (Hora de Ecuador) Transmisión: Ecuador TV

SERIE A

El despertar ‘chulla’

Los ‘chullas’ ganaron cómodamente a El Nacional. Demostraron superioridad en este duelo capitalino.

PELIGRO. Maximiliano Bevacqua disputa un balón con el arquero Dany Cabezas y Fricson Erazo de, El Nacional.

Deportivo Quito se curó con fútbol la temprana eliminación en la Copa Libertadores. Ayer derrotó a El Nacional, 3-0, teniendo un juego perfecto en el segundo tiempo del cotejo. Los goles del partido fueron obra de Maximiliano Bevacqua (67 y 76 minutos) y Juan Carlos Paredes a los 90 minutos. Primer tiempo parejo

Sixto Vizuete, su seleccionador, destaca “la jerarquía” con que sus jugadores han afrontado los compromisos más importantes y no duda que puedan dar mucho más. “Tenemos que seguir sumando para llegar al Mundial y a los Juegos Olímpicos”, declaró Vizuete, quien basa su optimismo en que su equipo “ha venido de menos a más en el torneo”.

GOLES. Edson Montaño es el segundo goleador del torneo con cuatro tantos.

Durante todo el cotejo los ‘azulgranas’ fueron superiores a sus rivales, inclusive los tres goles fueron poco para los ‘chullas’, ya que tuvieron incontables oportunidades de ampliar la diferencia. El Nacional, en cambio, apeló al pelotazo como su mejor arma,

ya que las conexiones entre el mediocampo y la delantera no funcionaban. Pese a la superioridad del Quito, los militares también tuvieron varias ocasiones de marcar en el primer tiempo. Despertó el goleador

Maximiliano Bevacqua fue la figura excluyente del partido. En los tres partidos que ha disputado en este año su equipo, no se le había abierto el arco, pero en esta ocasión se le abrió en dos oportunidades. La primera en una jugada colectiva de su equipo y en la otra se aprovechó de un rebote del arquero rival. Bevacqua tuvo como su mejor socio a Luis Fernando Sari-

0 3

EL NACIONAL

D. QUITO

tama, quien peleaba todas las pelotas y además motivaba a sus compañeros. Para sellar la victoria, Juan Carlos Paredes también aportó en el marcador al final del partido. Los ‘militares’ desperdiciaron varias ocasiones de gol y esta vez acumularon su segunda derrota, un mal inicio de temporada para los ‘Puros Criollos’.

Dividen honores El Centro Deportivo Olmedo sacó un punto ayer del estadio Jocay, donde enfrentó al Manta FC en un partido válido por la segunda jornada del campeonato nacional. El equipo manabita suma su primer punto, puesto que la anterior jornada cayó 2-0 ante Deportivo Quito en la capital de la República. El partido se mostró parejo para los dos equipos, que buscaron continuamente el arco rival ATAQUE. Enrique Friedrich, delantero del Manta, llega tarde a la cita con el pero no tuvieron efectividad a la balón, que es controlado por Robinson Sánchez. hora de definir. Nicolás Ramírez, en el equipo voreció a la visita, ya que suma Julián Mina, del cuadro riobambeño, fue el jugador más local, fue otra vez el más desta- cuatro puntos y se mantiene en peligroso ya que tuvo dos cla- cado, pero no encontró sintonía la punta. En la siguiente fecha, el Manras oportunidades de marcar, con Dany Vera y todo el juego que generaba era fácilmen- ta visitará el sábado a Barcelona pero la oportuna acción MANTA te controlado por la defensa en el estadio Monumental y el de Damián Lanza impidió Olmedo recibirá el domingo a El visitante. que el ‘Ciclón de los AnAsí el cotejo terminó em- Nacional, que cayó goleado 3-0 des’ sumase su segunda OLMEDO patado, resultado que le fa- ante los ‘chullas’. victoria.

00


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS B16

DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011 La Hora ECUADOR

Las generales se acabaron °

Al mediodía de ayer las entradas a la localidad de general del estadio Casa Blanca se agotaron. Tanto los costados sur y norte del escenario de Ponciano estarán llenos de aficionados que mirarán el encuentro entre Liga de Quito y Barcelona, desde las 11:30. Cerca de 5.000 hinchas del cuadro ‘Canario’ se ubicarán en la parte alta de la general sur.

Segunda fecha Duelo nacional

LIGA DE QUITO

BARCELONA

Domínguez A. Reasco N. Caicedo G. Guagua J. Calderón D. Ambrossi P. De la Cruz U. Vera E. Cevallos J. González E. Barcos H.

Aragón R. Caicedo P. Hurtado I. Hurtado J. Larrea P. Nazareno G. Mina D. Nazareno F. Oyola M. Palacios P. Texeira R

DT: Edgardo Bauza

DT: Rubén Darío Insúa

Hora: 11:30 Árbitro central: Daniel Salazar Estadio: Casa Blanca Trasmite: Teleamazonas, menos para Quito.

Clásico de pesos pesados SENTRENAMIENTO. Los ‘albos’ practicaron pensando en mantener el invicto ante los ‘toreros’.

Liga de Quito recibe a Barcelona en el duelo entre el equipo más ganador a nivel internacional y el club con mayor hinchada del país.

El compromiso más importante de la segunda fecha del campeonato nacional, se desarrolla hoy (11:30) en el estadio Casa Blanca entre Liga de Quito y Barcelona. El cuadro ‘Canario’ no ha ganado en el escenario ‘Blanco’ desde su inauguración en 1997. Nueve jugadores de la actual

‘Garra del Oso’ viaja a Guayaquil Tanto Emelec como Liga de Loja iniciaron con una victoria el campeonato ecuatoriano de fútbol 2011, por eso hoy (16:15), en el estadio Capwell de Guayaquil, quieren mantener la racha ganadora. Ambos equipos habilitaron a varias de sus figuras, que se perdieron la primera fecha por la no llegada de sus transferencias. Omar Asad, entrenador del conjunto ‘Eléctrico’, ya puede contar con el volante ecuatoriano Edison Méndez y el goleador de la pretemporada, el argentino Eial Strahman, quienes figuran en el rol titular del estratega gaucho. Por su parte, Homero Mistral Valencia, técnico de la ‘Garra del Oso’, utilizará a los colombianos Fernando Fernández (portero) y Neftalí Vizcaíno y al brasileño

SERIE A

plantilla del campeón nacional, no pudieron en su momento conseguir una victoria para Barcelona en el fortín ‘Merengue’. José Francisco Cevallos, Geovanny Caicedo, Ulises de la Cruz, Enrique Gámez, Fernando Hidalgo, Patricio Urrutia, Jorge Guagua, Daniel Viteri y el hijo mayor del portero de Liga, en las

Estadio Capwell Guayaquil

EMELEC

Klimowicz J. Quiñónez C. Achilier G. Fleitas M. Bagüí O. Quiñónez P. Giménez F. Mena A. Méndez E. Hurtado D. Strahman E. DT: Omar Asad

FORTÍN. El estadio Capwell es el escenario donde Emelec recibe a Liga de Loja.

Gileno Carvalho Da Silva en su onceno titular. Pensando en que mejoren su forma física, Valencia dará

LIGA DE LOJA

Fernández F. Gómez A. Vizcaíno N. Quiñónez G. Guerrón J. Quiñónez C. Olivo F. Feraud C. Uchuari J. Renato F. Tenorio M. DT: Homero Mistral Valencia

Hora: 16:15 Árbitro Central: Roddy Zambrano Estadio: Capwell Trasmite: Ecuavisa, menos para Guayaquil.

descanso a Renán Calle y Omar de Jesús, quienes se incorporaron tarde a la pretemporada del cuadro lojano.

inferiores, vistieron la camiseta del elenco ‘Torero’. “Uno tiene que ser profesional, ahora me debo a Liga, equipo con el que trataremos de conseguir varios objetivos”, manifestó Hidalgo. El guardameta ‘Azucena’ fue el que más cerca estuvo de romper la racha cuando en 2002 los

Una sola variante

La inclusión de Miguel Bravo en el medio campo es la única variante que Luis Soler, realizará en el Deportivo Cuenca, que recibe hoy (12:00) en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, a Espoli. El cuadro ‘Morlaco’ venció (21) en la primera fecha a Independiente del Valle, mostrando un juego ordenado y progresivo en ataque, que le permitió neutralizar al rival, por esto el estratega gaucho prefiere mantener la base del equipo ganador. Pese a que el paraguayo Néstor Ayala fue habilitado en el ‘Expreso Austral’, Soler decidió no concentrarlo para el cotejo ante los policiales, para que se ponga al nivel de sus compañeros en la parte física. Mientras tanto los dirigidos por Carlos Calderón necesitan cambiar la imagen mostrada en el compromiso ante Emelec, en

‘amarillos’ ganaban el partido, sin embargo el juez Byron Moreno añadió 12 minutos al tiempo reglamentario y finalmente el campeón nacional se llevó los tres puntos al ganar 4-3. En cambio en la tienda del ‘Ídolo del Astillero’, Pedro Larrea, Pablo Palacios y Miguel Ibarra (formativas) tienen pasado ‘Blanco’. Sin embargo, sólo el volante jugó en la primera división ‘Alba’. El enfrentamiento defendiendo camisetas es uno de los ingredientes del partido más atractivo de la jornada.

Duelo

Alineaciones

D. CUENCA

Dreer E. López A. Ledesma D. González G. Bohórquez M. Godoy J. Cangá H. Valarezo R. Bravo M. Andrade O. Govea J.

ESPOLI

Lemos A. Guerrero M. Cañete G. Loor A. Nazareno F. Arce K. Poroso L. Cobo. J. Quintana I. Maldonado I. Guarino J.

Hora: 12:00 Arbitro central: Samuel Haro Estadio: Alejandro Serrano Aguilar Trasmite: Ecuavisa, menos para Cuenca.

donde cayeron (1-2) en casa, con ese objetivo viajó a Cuenca. Luego de llegar su transferencia, el volante argentino Ives Quintana será considerado en el equipo titular de Calderón.


Cierran censo canino SECCIÓn C el 12 de febrero

C1

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 06 dE FEBRERO dE 2011 La Hora LOJA

El censo canino que inició el pasado 22 de enero en la ciudad avanza. Hasta el 12 de febrero sus promotores aspiran cumplir la actividad. Es que el Consejo Cantonal de Salud con la participación de sus integrantes dio rienda a esa iniciativa con el objetivo de conocer el nivel de población canina y tomar acciones de control. De acuerdo al jefe municipal de Salud, Nelson Lanchi, en Loja hay sobrepoblación canina. Sin embargo, requieren cifras para comprobar esa realidad que motivó a integrantes del Consejo Cantonal de Salud Medida. Brigadas visitan las viviendas para requerir la información de los canes. a plantear el censo. De ahí que indicó que normal- procedentes de 10 colegios de que hizo un llamado para que durante la visita de las brigadas mente en campañas de vacuna- la ciudad. Alexis García de la Funda- que van a participar del censo ción inmunizan a 65 mil canes, ción Huellas, comentó proporcionen la información eso para el galeno y para que adicional a ese cen- requerida. promotores de la propuesVale destacar que es el ta es una cifra elevada. estudiantes de so, realizan un fuerte par- trabajo para que el Caprimer censo canino que se En ese sentido, in- 10 colegios ticiparán forman que el censo se de la medida. bildo apruebe una or- cumple en Loja. Nelson Landenanza a favor de los chi insistió en que el 12 de cumple los sábados con febrero concluye y que con canes en el cantón. la participación de insAñadió que durante el censo esa medida se sabrá el núpectores de salud, personal de entidades del Consejo Cantonal requieren la colaboración de los mero de canes que hay en la de Salud y 1.400 estudiantes dueños de los canes, por ello es ciudad.

471757

1.400

ÁREA DE SALUD NRO. 10 DE SARAGURO GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL ÁREA DE SALUD TELEFAX: 200111

CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN

EL ÁREA DE SALUD NRO. 10 SARAGURO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 228 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, ARTÍCULO 6 DE LA LEY ORGÁNICA DE SERVICO CIVIL Y CARRERA ADMINISTRATIVA Y DEL REGLAMENTO ÚNICO PARA LA SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO PARA LA PROVISIÓN DE CARGOS DE MÉDICOS A NIVEL NACIONAL DE LA ENTIDADES DE SALUD, TANTO EN EL SECTOR PÚBLICO COMO EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS CON FINALIDAD SOCIAL O PÚBLICA A NIVEL NACIONAL, CONVOCAN A CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LLENAR LOS SIGUIENTES CARGOS. HOSPITAL CANTONAL DE SARAGURO DOS CARGOS DE SERVIDOR PÚBLICO 4-8HORAS DIARIAS (MÉDICO RESIDENTE) PARTIDA INDIVIDUAL NROS. 20 Y 25 REMUNERACIÓN MENSUAL UNIFACADA $ 1030 LUGAR DE TRABAJO SARAGURO El Banco de preguntas para el Concurso de Méritos y Oposición de los Señores Médicos Residentes será el de FME. Para ser declarados como idóneos los aspirantes para cargos de Médicos Residentes, no deberán tener más de 36 meses de haber concluido el año de Salud Rural. Mayor información sobre el concurso se proporcionará a los interesados en el Proceso de la Unidad de Administración de Talento Humanos del Área de Salud Nro. 10 Saraguro. Los documentos de los aspirantes a dichos puestos, por duplicado y autenticados, los títulos registrados en el CONESUP e inscritos en el MSP, se receptarán en el mismo departamento hasta las 16 H00 del día miércoles 16 de febrero de 2011, previo al pago de $ 20.00 por derecho de inscripción no reembolsables por efectos de publicación Saraguro, 6 de febrero de 2011

Atentamente,

471532

Dr. Walter Placencia Ramón.

DIRECTOR DEL ÁREA DE SALUD NRO. 10 SARAGURO

Especializado en bogota Colombia y barcelona España ATENDERá EN lOjA El VIERNES 18 Y SábADO 19 DE fEbRERO /2011 Dir: Av. Orillas del Zamora Segundo Puertas Moreno, Edif. Aseguradora del Sur, primera planta alta Loja • Teléfono: 2585852 - 2584949 • Atención Cuenca - Cons. Santa Ines • Telf.: 2839251 • Cel.: 099720037

471021


Lunes, 31 de enero

Aguas servidas mantienen en vilo a Yamana

RESumEn SEmAnAL C2

DOMINGO 06 dE FEBRERO dE 2011 La Hora LOJA

El olor es putrefacto, moradores cubren sus fosas nasales para caminar por los sitios donde es más

notable el problema de contaminación en la parroquia Yamana. Es que hace más de dos años,

lA ASOCIACIÓN DE jUNTAS PARROQUIAlES RURAlES DE lA PROVINCIA DE lOjA

ORGANISMO DE DESARROllO PRIVADO

Necesita arrendar EDIFICIO O CASA PARA INSTA-

LACIONES ADMINISTRATIVAS

La Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de la Provincia de Loja, requiere arrendar una casa o edificio que pueda albergar sus instalaciones administrativas para el lapso de diez meses, contados a partir del 01 de Marzo del presente año, entendiéndose que en el local deberán laborar alrededor de 20 funcionarios.

REQUIERE EL SIGUIENTE PERSONAL

Para llenar vacantes en áreas de desarrollo empresarial, liderazgo, áreas administrativas y de apoyo. Para ello requerimos los siguientes perfiles profesionales:

•Economistas (5) •Administración de empresas (5) •Marketing (2) •Psicólogos (experiencia en motivación) •Secretaria - Contadora •Comunicadora - Social •Egresados o estudiantes de últimos años de las carreras de administración, economía, marketing o carreras afines.

Por tanto, los propietarios o administradores de edificios, interesados en arrendar sus instalaciones, deben presentar sus propuestas en las oficinas de la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de la Provincia de Loja, hasta el 15 de febrero de 2011.

471768

Lcdo. Adalber Fabián Gaona Gahona. PRESIDENTE AJPRPL.

El COlEGIO DE CONTADORES DE lOjA

Los interesados enviar hoja de vida con foto actualizada al correo electrónico: funpanel@hotmail.com., o entregar la misma en la siguiente dirección: Miguel Riofrío y Bolívar esquina. Centro Comercial La Casona oficina 204.

471837

Loja, febrero de 2011.

Invita al Seminario Taller sobre:

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE LOJA

“REFORMAS TRIBUTARIAS Y CIERRE DE BALANCES 2010” DIRIGIDO A: Gerentes Financieros, Contadores, Auditores, Economistas, Analistas, Personal del Área Financiera y público en general. OBJETIVO: Dar a conocer las reformas y su aplicación a partir del año 2011 con la finalidad de entregar a los participantes las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades profesionales en el área contable. Establecer los principios legales básicos a fin de que los participantes puedan interpretar los alcances de las disposiciones legales, y su forma correcta de aplicación. CONTENIDO: CAMBIOS EN FORMULARIOS: •101 •102 •102A •103 REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS 1. ¿Es deducible facturas del RISE para los entes económicos? 2. ¿Cómo facturar con los nuevos cambios? 3. ¿Los no obligados a llevar Contabilidad pueden utilizar liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios según las nuevas reformas? 4. ¿En qué casos debe emitirse liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios? 5. ¿Son las facturas negociables? 6. Otros cambios en documentos tributarios. REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO: 1. Qué son partes relacionadas para efectos comerciales 2. Cómo se debe factura, contabilización, declaración y presentar los anexos de autoconsumos, y transferencias gratuitas (promociones). 3. Aplicación de los dividendos y sus efectos económicos, 4. Cómo sustentar los reembolsos de gastos; IMPUESTO A LA RENTA Y CONCILIACIÓN TRIBUTARIA: 1. Anticipo del Impuesto a la Renta su aplicación; 2. Deducción de gastos personales en el Impuesto a la Renta; 3. ¿Es deducible para el Impuesto a la Renta los bonos adicionales en el Acta de Finiquito?; 4. ¿Se puede provisionar valores para futuros desahucios (efectos tributarios)?; 5. ¿Son aportables al IESS los bonos adicionales que pueden recibir los trabajadores?; 6. Qué sucede cuando existen diferencias entre planillas de aportes y la Contabilidad de la empresa; 7. Hasta que porcentaje no es materia gravable para el IESS en los pagos por concepto de: alimentación, atención médica, primas de seguro de vida y provisión (entrega) de ropa de trabajo; 8. Qué sucede si no se legaliza la planilla del 15% de trabajadores?; 9. Efectos tributarios por no legalizar el Acta de Finiquito; 10. Qué sucede en el campo tributario si no se legaliza la planilla de beneficios sociales (décimo tercero y décimo cuarto sueldo). 11. Conciliación Tributaria 12. ¿Qué aspectos se debe considerar al momento de firmar los balances?; 13. Llenado del formulario 101.

sistema de alcantarillado sanitario en el centro parroquial de Yamana, cantón Paltas, colapsó. Sin embargo, pese al pedido de moradores la atención no llega y por ello esas zonas se han convertido en un foco de infección para las más de 800 personas que habitan en el centro de Yamana. La tubería que cumplió su vida útil, tiene grandes fricciones por donde se filtran las aguas servidas que desembocan a la quebrada de esa parroquia. Ahí, animales consumen el agua. Juanita Piuri, presidenta de la Junta Parroquial, manifestó que la mayoría de animales tienen cisticercosis (infección que se aloja en diferentes partes del cuerpo humano en caso de consumir la carne de un animal infectado).

NOTIFICACIÓN La Dirección Provincial de Salud de Loja, en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 130 y 134 de la Ley Orgánica de Salud, NOTIFICA a los señores representantes, gerentes y/o propietarios de los establecimientos de atención al público en general, de su obligación de obtener el PERMISO SANITARIO DE FUNCIONAMIENTO 2011. Los establecimientos obligados a la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento son: Instituciones de Salud (públicas y privadas), clínicas, dispensarios médicos, odontológicos, laboratorios clínicos, consultorios médicos, ginecológicos, oftalmológicos, farmacias (públicas y privadas), botiquines, ópticas, bodegas, tiendas de abarrotes, supermercados, micromercados, cafeterías, panaderías, spas, gimnasios, centros de recuperación de adicciones, peluquerías, gabinetes de belleza y anexos, piscinas, turcos, saunas, hoteles, restaurantes, moteles, hosterías, centros de diversión nocturnos para adultos, discotecas, bares, licoreras, plantas procesadoras de alimentos y bebidas , locales de venta de insumos químicos, consultorios veterinarios, clínicas veterinarias, locales de venta de medicina natural y alternativa procesada y, en definitiva, todos aquellos locales de atención al público que la Ley Orgánica de Salud prevé su obligatoriedad de obtener el permiso sanitario de funcionamiento. Los requisitos para obtener el Permiso Sanitario de Funcionamiento son: 1. 2. 3. 4.

Original del Permiso Sanitario del año anterior. Copia del RUC Inspección del establecimiento Certificado médico y exámenes de laboratorio otorgados por una unidad del MSP. 5. Pago de Bomberos 6 Solicitud para la Obtención del Permiso de Funcionamiento. Evítese molestias, la clausura temporal o definitiva de su local y el pago de la multa de cinco remuneraciones unificadas del trabajador en general (264 x 5 = 1.320 USD) de conformidad con lo dispuesto en el Art. 254 de la Ley Orgánica de Salud. Obtenga su Permiso Sanitario de Funcionamiento en el Proceso de Control Sanitario de la Dirección Provincial de Salud de Loja, ubicado en las calles Santo Domingo entre Machala y Riobamba (Ciudadela El Maestro) en el horario de 08h00 a 16h30 en jornada única. Dra. Margarita Sotomayor Ojeda DIRECTORA PROVINCIAL DE SALUD DE LOJA

471574

471790

INSTRUCTORA: Ing. Tania Naranjo Cela FECHA: Sábado 12 de febrero de 2011. LUGAR: Salón Auditórium “Marcelo S. Sánchez A.” de la Sede del Colegio ubicado en las calles Av. Benjamin Carrión 22-117 y José de Artigas Esq. HORA: de 09h00 a 18h30 INVERSIÓN: Contadores con licencia actualizada $60,oo, Contadores sin licencia actualizada, otros profesionales y público en general $70,oo (Valores no incluyen IVA). RECIBE: Breaks, almuerzo, material de apoyo y certificado de asistencia. INSCRIPCIONES: Secretaria del Colegio: Telf. 2547794, email ccl@speedtelecom.net.ec, web-site: www.ccl.org.ec

reaLidad. Producto de la actividad minera de la parroquia hay túneles.

Dr. José Alberto Riofrío COORDINADOR DE CONTROL SANITARIO DE LA DPSL

Dr. Fredy Rojas Ludeña COMISARIO PROVINCIAL DE SALUD DE LOJA

Martes, 1 de febrero

Producción en riesgo por actividad minera

Son ocho años aproximadamente, desde que Chuquiribamba parroquia noroccidental del cantón Loja, tiene áreas concesionadas para la explotación de minerales. Un registro de la agencia provincial del Ministerio de Minas en Loja da cuenta de ello. Es que de acuerdo al historial de esa institución en abril de 2003 se otorgó un título minero a Ángel Puchaicela Pucha, presuntamente oriundo de la parroquia, quien en el 2005 cede sus acciones a la Compañía Mariana S.A. Comador, que hasta mayo de 2010, al igual que el resto de concesionarios debió sustituir su título de concesión para continuar con la actividad. Sin embargo, de la agencia provincial de Minas confirmaron que de las 12 áreas en concesión, cinco cumplieron con ese requisito. Las otras, tal como establece la Ley de Minería en su disposición transitoria primera, serán archivadas, es decir, se revierten al Estado.


MiércoLes, 2 de febrero

Volqueteros bloquean campamento el avance de la obra en la vía Velacruz-río Pindo, es más del 70%.

rv/14293

471014

La entrada al campamento de la empresa constructora HidroboEstrada, ubicada en el kilómetro 29 de la vía a la Costa fue bloqueada por los integrantes de la empresa Ecuavolquetas.

S.A. quienes se niegan alzar la medida mientras no se les pague los tres meses que se les adeuda y cuyo monto supera los 400 mil dólares. Franklin Hidrobo, gerente general de la compañía precisó que ya es una semana que la obra de reconstrucción de la vía Velacruz-Chaguarpamba-Río Pindo, con más de 60 kilómetros, se ha paralizado por este conflicto, situación que dijo se ha generado por los retrasos

en los pagos generados desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hacia la empresa y que no han permitido cumplir con los compromisos que tienen con los volqueteros encargados de transportar los materiales pesados al sitio de la obra. Efrén Armijos, presidente de la empresa Ecuavolquetas sostuvo que la semana anterior dialogaron con la gerencia llegando a un acuerdo de pago,

RESumEn SEmAnAL DOMINGO 06 dE FEBRERO dE 2011 La Hora LOJA

que no se cumplió. José Becerra, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas añadió que los pagos de las planillas se han cumplido puntualmente y que no existen retrasos y adicionalmente el contratista tiene un

C3

anticipo que devengar. “El contratista no puede decir que no se les cancela por falta de pago porque tiene un anticipo cobrado y un contrato complementario y ya para este fecha estaremos pagando el mes de enero y los meses subsiguientes”.


Alicia Jaramillo se queda en PAIS

CIudAd C4

DOMINGO 06 dE FEBRERO dE 2011 La Hora LOJA

Aunque Alicia Jaramillo no niega haber militado en el movimiento Ruptura de los 25, sin embargo tomó la decisión de mantenerse en Alianza PAIS y ser militante de este proceso de

468218

ESTETICA Y HOSPITAL DE CLINICAS SAN AGUSTIN Comunican a la ciudadanía en general y a sus distinguidos pacientes,que el Dr Sergio Vallejo R asistirá a talleres de la especialidad en el exterior,por lo que iniciará sus actividades a partir del 4 de marzo, mil disculpas.

la Revolución Ciudadana, con el fin de apoyar al presidente Rafael Correa. Jaramillo está de acuerdo que el Primer Mandatario le consulte al pueblo temas de trascen-

Alicia Jaramillo, quien actualmente ejerce la gerencia de la Corporación Financiera Nacional (CFN), lamenta la decisión tomada por sus compañeros que pertenecen al Comité Ejecutivo de la Ruptura de los 25, de separarse del gobierno por las discrepancias existentes ante la consulta popular convocada por el presidente Rafael Correa.

Selecciona para una Entidad Financiera para sus oficinas ubicadas en los cantones: Santa Rosa, Cariamanga, Balsas, Catacocha, Yantzaza, Alamor.

468018

471814

CENTRO CONSUlTORES

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “EDUCADORES DE lOjA” ltda.

PROMOTORES (AS) DE MICROCREDITO RURAL

469966

OFRECEMOS: Desarrollo profesional, buen ambiente de trabajo y un paquete remunerativo competitivo. Interesados (as) enviar hoja de vida con fotografía reciente a color y aspiración salarial a la Casilla Nro. 11-01-221 en Loja, hasta el día martes 15 de Febrero de 2.011.

CONVOCATORIA De conformidad con el Artículo 145 de la Ley de Cooperativas y Reglamento Especial de Auditorías Externas y Fiscalizaciones para Cooperativas bajo el control de la Dirección Nacional de Cooperativas, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de Loja” Ltda, convoca a las personas Naturales y Jurídicas, calificadas por la Dirección Nacional de Cooperativas, para practicar la AUDITORÍA EXTERNA de los estados financieros de la Institución por los períodos comprendidos desde el 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2009; y del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2010, debiendo acreditar los siguientes requisitos. 1. Tener experiencia en Auditorías Cooperativas 2. Adjuntar hoja de vida y documentación que avalúe su título 3. Ser calificados por la Dirección Nacional de Cooperativas, para lo cual se adjuntará la debida certificación dada por la Dirección Nacional de Cooperativas de estar calificado y no haber sido sancionado por esa Institución. 4. Adjuntar el plan de Auditoría propuesto, el cronograma de trabajo y enfoque de la auditoría e informes a emitirse. 5. Entregar los informes en un plazo no mayor a sesenta días luego de haber efectuado la auditoría externa. 6. Presentar la propuesta técnica y económica en Secretaría de la Cooperativa, ubicada en las calles Bolívar 10-57 Miguel Riofrío y Azuay, hasta las 18 horas del día viernes 25 de febrero de 2011, para mayor información llamar a los teléfonos (07)2571200 - (07)2587248. Loja, a 04 de febrero de 2011 471903

Buscamos candidatos (as), con estudios en: Agronomía, Veterinaria, Trabajo Social, Administración de Empresas o carreras afines; que posean habilidades para analizar actividades económicas rurales agropecuarias, productivas, y comerciales; con predisposición para movilizarse en el área rural, disponer de tiempo completo y tener capacidad para trabajar con personas del sector rural, bajo presión, orientados al cumplimiento de metas.

dencia nacional, “como es el cambio radical y profundo que evidentemente debe darse en la administración de justicia del Ecuador. Pues es necesario señalar que en el momento en que decidimos apoyar este proceso, también iniciamos una lucha colectiva contra todo un sistema que no ha permitido a lo largo de los años tener equidad, justicia solidaridad y bienestar común y precisamente ese cambio estructural solo se lo logrará a través de decisiones firmes y tajantes con el apoyo del soberano que es el pueblo”.

Ing. Sergio Cando Jumbo GERENTE DE LA CACEL

Lic. Eduardo V. León Espinoza. PRESIDENTE DE LA CACEL

“Ante estas circunstancias, y más aún cuando en cada provincia se viven realidades locales distintas, existe la libertad de poder decidir en términos personales nuestras posiciones políticas, pues cabe destacar que en Loja ha existido conjuntamente con todas y todos los militantes de Alianza PAIS y con nuestras autoridades un trabajo colectivo, incluyente y solidario a favor de la Revolución Ciudadana, del cual he sido y soy parte, por lo que mi decisión es continuar con este proceso”, enfatizó Alicia Jaramillo, quien participó como candidata a asambleísta en la alianza Ruptura de los 25 con el movimiento PAIS.


en CaRteleRa

La reunión del diablo

Revista familiaR

El film se desarrolla en el interior de un ascensor donde un grupo de gente queda atrapada. Uno de los ahí atrapados resulta ser el diablo. Además, quedan en el sitio un policía y un guardia de seguridad, que tratarán de convencer al primero de que es el elegido para salvarlos.

Loja, DOMINGO 06 de febrero de 2011

Mishel Valdivieso inteligente y atractiva


2

moda

Gente | La Hora | DOMINGO, 06 de febrero de 2011

Elige a tu gusto una de las mejores opciones en motos, para sentir adrenalina pura.

Produción: Agencia de Modelos William Herrera • modelo: Johanna Ruiz -Miss Ecuador Capítulo Loja 2011 Fotos: Stalin Calva Herrera • Peinado y maquillaje: Gabriela Campana - Asesora de imagen • agradecimiento Especial: Ing. Antonio Prado Paredes.

Abre su Megatienda en Loja Increíbles planes de financiamiento directo

Dirección: Av. Cuxibamba y Cañar • Telf. 2582864/2579314

GARANTIA

SERVICIO TECNICO

REPUESTOS


DOMINGO, 06 de febrero de 2011

| La Hora | Gente

Portada

Mishel Valdivieso Torres bella y seductora mucho agrado. Entre sus cualidades está la de ayuda social como reina y ex reina de belleza, “me gusta mucho ayudar a las personas de bajos recursos, he trabajado en asilos de ancianos, con niños de la calle, madres solteras, entre otras cosas…” argumenta Mishel. Considera que la ayuda brindada fortalece a las personas como seres humanos, en estos días se ha perdido mucho de los valores y ayuda al prójimo, por esto Mishel hace un llamado a los jóvenes “seamos conscientes, la vida no solo se basa en el alcohol, tabaco o drogas, debemos cuidar nuestros valores éticos y morales, en lugar de malgastar nuestro tiempo, ayudemos a quien lo necesita, eso nos dejará mejores resultados”, concluyó. aspiraciones Entre sus proyectos a futuro quiere formar una Fundación de ayuda social, lo cual lo pien-

Dra. Lorena Celi de Aguirre PSICOLOGÍA CLÍNICA • Problemas emocionales y de comportamiento • Problemas de aprendizaje Hipnoterapia • Angustia y depresión • Sexualidad, estress Imaginativa • Problemas infantiles y juveniles COMUNICA SU NUEVA DIRECCIÓN: Colón y Bernardo Valdivieso esquina Edificio Siglo XX • Oficina Nº 6 • Telf.: 2579897 451276 416657 Telf. Dom. 2581608 • Cel. 097986165 468690

sa realizar con el apoyo de instituciones solidarias. Quiere también seguirse preparando con la ayuda incondicional de Dios, de la familia y de su abuelito. “Espero sacar un masterado fuera del país y porque no seguir otra carrera en Argentina, en cuanto al deporte quiero continuar haciéndolo para mantener la mente sana, sin dejar de lado el modelaje y la fotografía”. El mensaje para esta temporada carnavalera es: “hagamos las cosas bien, divirtámonos sanamente sin faltar el respeto a los demás jugando con agua, si van a utilizar otras cosas como harina, huevos , entre otros, hagámoslo con personas que conozcamos y quieran jugar con nosotros. Mishel Valdivieso invitó a la ciudadanía a no beber en exceso y cuidarse para evitar accidentes y vivir una fiesta sana.

tRayEctoRia

EncantadoRa Mishell posando para una producción de moda en Guayaquil

Posando

La sensualidad y belleza son sus dotes, luciendo este vestido negro.

RostRo

Mishel es amante de montar a caballo y de la feria taurina

ModElando

Mishel como modelo de la tienda Almudena, muy atractiva con ese conjunto

Dr. Ángel Hugo Íñiguez Toro ODONTÓLOGO Comunica a sus distinguidos pacientes que está atendiendo en su nuevo y cómodo consultorio en la siguiente dirección: Av. 24 de Mayo 06-13 y José Antonio Eguiguren, Edificio del Río, segundo piso, Of. #1. Junto a Tame. Consultorio: 3930542 / Telefax: 2572507 Domicilio: 2581653 / Cel. 082730013 e-mail: ahiniguez@hotmail.com

Producción y Fotos: Agencia de Modelos William Herrera Peinado y maquillaje: Karina Sánchez – Imagen y estilo Vestuario: Caricias Lencería locación: Hostería Las Lagunas agradecimiento Especial: Doris Villa y Hernán Delgado

468563

Como es tradición cada año su revista dominical GENTE presenta a las mujeres más bellas y sexys de la temporada y en ésta edición Mishel Valdivieso Torres es nuestra tercera invitada, para cautivarlos luce un traje de baño que moldea su esbelta figura y que la hace más encantadora. Mishell nos comentó que está radicada en Loja por sus estudios superiores. Al momento cursa el tercer año de Ingeniería Química, “estoy conforme con lo que aprendo, al ser profesional quiero servir y ayudar a la sociedad, pero también quiero superarme cada vez más”, afirmó. Aunque el estudio le ocupa gran parte de su tiempo se da espacio para nadar, ir al gimnasio, modelar y tiene un especial gusto también por la fotografía publicitaria, “lo tomo como un complemento, es algo que llena mis expectativas desde niña. Estoy en mi mejor momento porque las cosas me han salido bien”, comenta con

3

Dr. Paúl Vaca Aguirre OTORRINOLARINGÓLOGO

Actualización permanente en el País y en el extranjero VIDEOENDOSCOPÍA DIAGNÓSTICA – QUIRÚRGICA, CIRUGIA DE OÍDO, CIRUGÍA ESTÉTICA – FUNCIONAL DE NARÍZ Y SENOS PARANASALES AUDIOMETRÍA DIGITAL – AUDÍFONOS

Dr. Henry O Alvarado A CIRUJANO ESPECIALISTA - MEDICO ESTETICO Laparoscopia, Toracoscopia - Especializado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil,Hospital General Luis Vernaza Subespecialidad en Miami –USA Miembro de la Sociedad Medica Estética del Ecuador Miembro de la sociedad de Cirugía Estética del Guayas Médico del Staff de las salas Santa Ana y San Andrés de HLV Dirección: Av. Pío Jaramillo y Brasil (tercer piso) 17-04, consulta previa cita 096896123 y al 589417 Aceptamos todas las tarjetas de Crédito

• Cirugía General convencional laparoscopia toracoscopica bariatrica. • Cirugía Estética Mini invasiva a nivel facial y corporal. • Cirugía de la Intimidad. • Bioplastia, mesoterapia, hidrolipoclasia, drenaje linfático etc. • Fajas postquirúrgicas y modeladoras

Dir: Clínica Hospital “San José”; Juan de Salinas 15-22 y Sucre Tel: 2 575-000 / 2 584-072 - Ext. 0 • Cel: 099337839 459669

Ficha PErsonal

nombres: Mishel Stephanie Valdivieso Torres lugar y fecha de nacimiento: Celica 17 de Abril de 1992 Padres: Fabián Valdivieso y Rosa Aurora Torres hermanos: Manuel y María Instrucción Primaria y secundaria: Unidad Educativa Santa Teresita Estudios superiores: Tercer año de Ingeniería Química UTPL.


4

bulliciosos

Gente | La Hora | DOMINGO, 06 de febrero de 2011

BuEnas aMiGas En una recepción, María claudia castro, María Vanessa Reinoso, carla Palacio y stefany astudillo.

EntRE aMiGos En el Hotel libertador, Juan Fernando Maldonado, María José Jaramillo, Freddy Erazo, Julián Burneo, Felipe ochoa, Katty Jaramillo, José david castro, Mishell Rueda y José david Villavicencio.

daMas En la cámara de comercio, Marcia yazbek, Martha correa, yolanda Espinosa, Gloria Espinosa y Bertha segarra.

EsPosos

En FaMilia aMiGas En Gala Eventos, Patricia Guamán, daniela cevallos y Franklin cevallos.

En una fiesta, Marcia Román y Ernesto Matamoros.

En Punzara, Evelin Morocho, Karen Flores, Katherine ortega y daniela astudillo.

disFRutando En una fiesta, susana Hurtado, Miriam Hurtado y Gabriela Hurtado.

EntRE aMiGas Guisella ortiz, leticia samaniego, yadira Jima, andrea cruz, adriana González y dayana Román.


DOMINGO, 06 de febrero de 2011

| La Hora | Gente

bulliciosos

5

coMPaRtiEndo En el Howard Johnson, José Bravo y Guisela Monteros. Mayi Gómez, Rodrigo orellana, Fabricio loján, Fernando Picoíta, Verónica coronel, Jorge Bailón, Rafael Veintimilla, Johana sarmiento, Juan Medina y carlos almeida.

lanzaMiEnto MoVistaR 3.5G El jueves 27 de enero, en el Hotel Howard Johnson, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva cobertura Movistar 3.5G

dE FiEsta En el colegio de ingenieros, Rodrigo carpio y Verónica Bravo.

Edita Balanzategui, Mishelle Madeira, diego castro, Jorge Bailón, Verónica coronel, Rafael Veintimilla, Pablo Vivanco y carlos almeida.

diVERsión En canadian House center, María cristhina, Fressia, luis, Raquel, Hanna, Gabriel, diana y lenin. carlos Riofrío, Humberto castillo, Maruja Mendoza, liliana duclós, Wilson Vivanco, Mayi Gómez, luis Javier correa y Julia Hidalgo.

dE FiEsta En Punzara, Mateo Puertas y su madre Rosa María Monteros.

Geovani arias, Pablo Vivanco, andrés Muñoz y david latorre.


6

Estética

Gente | La Hora | DOMINGO, 06 de febrero de 2011

rico y Fácil

Ensalada de mar inGrEdiEntEs: 1 hoja de lechuga grande y alargada (que hará las veces de barco pesquero en este original plato marinero) 2 Manzanas verdes 6 Palitos de cangrejo

Elegir la camisa más adecuada

1/2 Kg. de camarones pelados 1 Zanahoria 1 Cucharada de aceite de oliva 1 Limón Sal

PrEParaciÓn: 1. Lavar bien la lechuga, escurrirla muy bien y reservar para cada plato. 2. Agregar la zanahoria rallada y pelada. 3. Pelar y cortar las manzanas en cubitos. Rociarlas enseguida con un

Elegir la camisa correcta para vestir con elegancia es sencillo siguiendo los siguientes consejos: * Una buena camisa debe ser de seda o de algodón, aunque existen otros tejidos en el mercado, éstos son los más convenientes para lucir de una forma adecuada. * Hay que tener en cuenta la ocasión en la que vamos a llevarla. No es la misma para la oficina, una cena de negocios o

poco de jugo de limón y agregarlas al recipiente. 4. Agregar los palitos de cangrejo previamente cocinados. 5. Lavar bien los camarones, sancochados e incluir ambos ingredientes en la ensalada y agregar el resto del jugo de limón. 6. Mezclar y condimentar con aceite de oliva y sal al momento de servir.

CENTRO VASCULAR Dra. Mariana Espinosa Lara Cirujana Vascular

Atención en Enfermedades arteriales, venosas y linfáticas mediante el uso de EcoDoppler Color.

463078

Tratamiento de Várices mediante Esclerosamiento (inyecciones) o Microcirugía sin hospitalización Tratamiento de úlceras y pie diabetico Realizacion de fístulas Arterio-venosas Atención: De Lunes a Viernes: 9h00 a 12h00 y 15h00 a 19h00 Sábados: previa cita Emergencia las 24 horas Dirección Olmedo 05-85 entre Colón e Imbabura Teléfonos: Consultorio 2589458 • Domicilio: 2561068 • Celular: 099654674

Dr. César Palacios Soto

469256

464896

CENTRO GINECOLÓGICO Y MANEJO INTEGRAL DE VIRUS PAPILOMA HUMANO HPV MÉDICO GINECÓLOGO - OBSTETRA - COLPOSCOPIA

CLINICA

Dirección: Rocafuerte entre Sucre y 18 de Noviembre Fono. 099685374- 2560535

468352

• Control y manejo de HPV, citología, colposcopia, biopsia. • Captura híbrida para determinar virus papiloma humano. • Manejo y tratamiento del cáncer de cuello útero con Conolletz y asas de Leep. • Colpovideo endoscopia. • Cirugía laparoscopica, Colocación de malla para incontinencia urinaria. Cirugía reconstructiva y rejuvenecimiento vaginal. • Cirugía oncológica. • Patología mamaria. • Parto sin dolor. PREVENGA EL CÁNCER DE ÚTERO Y DE SENOS

una salida informal. * Antes de elegir una camisa, hay que saber si se llevará corbata o no y hacer una prueba cerrando el botón del cuello. La comodidad es una de las premisas básicas. * Para saber cual es el largo correcto, basta con extender el brazo y observar que debe cubrir hasta la mitad de la mano, y al doblarlo debe sobresalir de la chaqueta un dedo,

para que con cualquier movimiento del brazo siempre aparezca la manga de la camisa y se luzcan los gemelos. * Las puntas del cuello deben tocar la camisa y es mucho más elegante utilizar gemelos. * La camisa adecuada para usar gemelos debe tener el puño francés o doble puño. * Las camisas de vestir es preferible que sean blancas o en colores pasteles, sin botones en el cuello, ni bolsillos. Los puños deben ser dobles para utilizar gemelos y de manga larga. El color blanco es el más utilizado ya que combina con cualquier pantalón y traje. * El bolsillo de la camisa no debe usarse, ya que para ello están los de la chaqueta. Se debe tratar de no llenar los bolsillos para no deformar las prendas. * Las camisas de manga corta no deben utilizarse ya que son poco elegantes.


DOMINGO, 06 de febrero de 2011

| La Hora | Gente

EsPEcial

7 467630

ESTUDIA CARRERAS NUEVAS EN EL MEJOR INSTITUTO TECNOLOGICO…SUDAMERICANO Semestre Abril-Septiembre 2011

www.tecnologicosudamericano.edu.ec


8

mEmoria

Gente | La Hora | DOMINGO, 06 de febrero de 2011

1937

club 18 de noviembre Equipo de Futbol Cancha de la Estación de Tránsito DE PIE (de iz. a der.): Francisco Sinche, Agustín Valarezo, Julio Díaz, Miguel Matute, Medardo Bustamante V. y Homero Tapia. EN CUCLILLAS: Luis (Tieso) Palacios, Carlos Bustamante, Luis Carrillo, N. Herrera (Piculí) y Héctor Tapia.

colaboraciÓn:

dr. Jaime Bustamante G.

EnVíE sus Fotos a: gente@lahora.com.ec


Hoy, Liga por su segunda victoria Este compromiso entre eléctricos y albos cierra la segunda fecha del Campeonato Nacional.

cronos Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LojA

A9

sidebar título

Categorías de competencia: NOVATOS ° CATEGORÍA C ° EXPERTOS 65 CC ° CATEGORÍA 85 CC ° CATEGORIA B ° EXPERTOS +37 ° EJECUTIVOS EXPERTOS A ° CUADRONES °

de carrera, se dirigirá a los motociclistas para comentarles los puntos que se van a considerar. Concluido este preámbulo empiezan las emociones, adrenalina y vértigo, concluido el circuito premiarán a los ganadores en las distintas categorías.

CoMProMiso: Emelec LDU-Loja se juega hoy en el Capwell a las 16:15.

Edison Méndez, así como del delantero argentino Eial Strahman, quienes han trabajado de manera intensa durante esta semana, con el deseo de llegar a su mejor nivel. alineaciones: Liga

Fernando Fernández en el arco; Neftalí Vizcaíno, Armando Gómez, Juan Guerrón, Genaro Quiñones; en la línea de volantes estarían: Freddy Benito Olivo, Cristian “Chunchi” Quiñones, Carlos Feraud y el juvenil (Uchuari o Jean Cruz); en la delantera irían Renato Fabio y Marco Tenorio.

Emelec:

Javier Klimowicz, en el arco; Carlos Andrés Quiñones, el lojano Gabriel Achilier, Óscar Baguí, en la defensa; Pedro Quiñones, Fernando Giménez, Ángel Mena, Edison Méndez, en el mediocampo; Dennis Hurtado y Eial Strahman, en la delantera. Expectativas

La afición lojana espera que nuestros representantes hagan un buen papel y consigan un triunfo o aunque sea un empate con lo cual continúen con las aspiraciones de mantenerse en los primeros puestos.

Promueven el básquet con un cuadrangular Seis equipos de la localidad participaron en el cuadrangular “Por Amor al Baloncesto”, ayer, desde las 15:00 en el complejo recreacional Jipiro. Es el afán de integrar a los amantes del baloncesto en una competencia, en donde más que encestar, permita integrar a los apasionados de este deporte. Para algunos, como Rodrigo Orellana, quien integra uno de los equipos participantes, el básquet es su vida, por lo tanto, considera perfecta esta actividad. El escenario deportivo de Jipiro es estratégico, indicó Martín Troya, presidente del Club organizador “Amigos por Siempre”, pues los asistentes, a más de promover el esparcimiento, pueden deleitar de la actividad deportiva, que según

Desde las 09:00 en la pista de Decorteja, (Km. 3 1/2 vía antigua a Zamora) rugen los motores por la I Válida de Hare Scramble del campeonato provincial de Loja. Los responsables de este evento de velocidad es el Comité Provincial de Motociclismo. Previo al arranque de la competencia se efectuará la inauguración respectiva para amenizar la largada y dar a conocer los puntos que se van a considerar dentro de la válida. La presentación y bienvenida la hará José Vélez, presidente del Comité de Motociclismo de Loja, la toma del juramento e inauguración la ofrece Juan Pineda Campoverde, presidente de la Federación Deportiva Provincial de Loja. Oswaldo Andrade, director

él, se está perdiendo. Competencia

Cuatro equipos, en categoría mayores, disputaron el primer lugar. Así, se enfrentaron y quedaron con los siguientes puntajes los equipos: Municipio de Loja (38 canastas) vs. “Versus” (31); y, “Por Siempre Amigos” (79) vs. Club Modelo (52). En la categoría infanto-juvenil, el Club “Amigos por Siempre” fue derrotado por el “Bernardo Valdivieso”, por 16 a 21 canastas. Final

Hoy, está previsto a partir de las 14:30, el encuentro deportivo entre los equipos que ganaron ayer, para ocupar el segundo lugar; y, también entre Versus vs. Club Modelo, para el terce-

El club Los Leones ganó torneo Concluyó el campeonato de fútbol organizado por “Los Panas”. Los Leones se llevaron el triunfo. Fue el segundo campeonato efectuado por el Club “Los Panas”. Luego de dos meses de encuentros deportivos, la final se desarrolló ayer, desde las 15:00, en la cancha de Los Molinos. El “Arsenal” derrotó al “Radical Soccer”, por 2 goles a 0; y, ocupó el tercer lugar; mientras que, “Los Leones” obtuvo la victoria, al derrotar a “The Donkas”, por 3 a 1. reconocimiento

El campeón llevó como estímulo 300 dólares, más trofeo y medalla, estos dos últimos también fueron entregados para el segundo y tercer puesto; la premiación se

efectuó, después de los encuentros deportivos. Así también, Andrés Román, del Club “Los Leones”, con 22 goles, fue reconocido como el “Mejor goleador” y, Luis Fernando Fajardo, de “Los Amigos”, fue considerado excelente dirigente dentro del Campeonato, “recibo el premio con humildad y con transparencia”, dijo Fajardo. La experiencia, que inició el 15 de noviembre, fue positiva, según calificó Ulises Benavides, presidente del Club organizador. 20 equipos participaron en este campeonato, que tuvo como fin “incentivar el deporte en jóvenes, para fomentar una cultura sana y afianzar la amistad entre clubes”, manifestó.

¡¡LA OPCION MÁs COMPLETA EN CALIDAD AL MEJOR PRECIO, PARA ORGANIZAR sUs EvENTOs sOCIALEs Y CORPORATIvOs!!

LOV EVENTOS - SERVICIO CON CLASE

HACEMOS DE ESA FECHA TAN ESPECIAL ALGO MEMORABLE, SIENDO USTED SU PROPIO INVITADO.

EquiPos. El encuentro se desarrolló en cuatro tiempos de 10 minutos cada uno.

ro. Asimismo se premiará con trofeos a todos los conjuntos participantes.

Con absoluta Responsabilidad y Experiencia Organizamos todo tipo de Eventos, tales como: Matrimonios-Quince Años-Bautizos-Primeras ComunionesConfirmaciones-Fiestas Familiares, ¿Todos nuestros eventos son supervisados por personal especializado? Garantizamos nuestros Servicios. Nuestro Profesionalismo es la clave de nuestro éxito. Llámenos y usted mismo lo comprobará. Dir. Mercadillo 16-34 y 8 de Noviembre Telf. 2570609 - 086441880

471361

Para el segundo compromiso LDU Loja va con otros argumentos futbolísticos, los eléctricos esperan a los albos con nuevo sistema táctico y jugadores incorporados. El compromiso promete estar bueno por la calidad de jugadores y por el nivel de competición. Liga se presenta con algunas bajas, Ronald De Jesús por suspensión, Omar De Jesús por inconvenientes en la parte física tampoco será de la partida, Renán Calle no cuenta por lesión. Gileno Da Silva no está en los planes de Homero Mistral Valencia, pero viajó a Guayaquil con los demás conjuntos. Omar Asad, técnico argentino azul, estudia dos posibles sistemas de juego. Inicialmente trabajó con un sistema de tres zagueros al fondo, cinco volantes y dos delanteros en punta. Otra opción es cuatro zagueros, cuatro volantes, un enganche y un delantero en punta. Emelec no podrá contar para este encuentro con el zaguero central Eduardo Morante, tampoco estaría Marcelo Fleitas, ni Leandro Torres. Quien sí está en condiciones de ser titular es el paraguayo Fernando Jiménez, quien retornaría al rol titular. Además se dará el debut del mediocampista ecuatoriano

Hoy vértigo y adrenalina


ciudAd A10

Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LojA

Pablo, eternamente Pablo Trovador cubano cerró Bienal con un espectáculo que dejó ganas de más.

Pablo Milanés, impregnó de calor al público lojano con las canciones insignes de la trova cubana, pero no pudo con la fría noche que lo obligó a dejar el escenario antes de lo que deseaba. Su concierto debió cerrar con broche de oro la segunda Bienal de las Artes Musicales, pero lo delicado de su salud, el cambio de clima y sobre todo la altura, impidieron que sea el espectáculo que desearon las miles de personas que llegaron hasta el Complejo Ferial para corear sus canciones.

&

Voz en cuello NIÑOS Y ADOLESCENTES UNA HORA DIARIA

M E N S U A L I DA D

$30,00

E D I F I C I O M AT R I Z L O J A : Venezuela 19-77 entre José María Peña y Av. Pio Jaramillo A. Telf.: 2584334 / 2584450 CUENCA General Torres 17-12 y Av. Héroes de Verdeloma Telf.: 2841784 / 095636203

471928

EDIFICIO CENTRAL LOJA: Miguel Riofrío 14-35 entre Bolívar y Sucre Telf.: 2571800 MACHALA Av. 25 de Junio entre Santa Rosa y Ayacucho, Edificio Bustamante • Telf.: 2931049

6 músicos acompañaron al artista en el show que inició con la melodía de “Hacia el final” y que recorrió algunas de sus nuevas creaciones y clásicos como “Soy del Caribe”, “De qué callada manera” y “Yolanda” con la que se esperaba que comience lo mejor. “… Eternamente Yolanda” fue lo último que pronunció Pablo Milanés antes de retirarse entre los aplausos del público que supuso se trataba de un receso y comenzaba a corear “otra” reiteradamente, mientras que a lo lejos, poco a poco, iba dejando de resonar su nombre y la gente se impacientaba. El momento era aprovechado por Marcia León, que con la bandera cubana entre manos demostraba sus expectativas, recordando que la música de Milanés fue parte de su juventud y de los ideales de una generación. Hasta ahí

ArTisTA. Pablo Milanés se presentó 2 veces en el país, ayer fue su primera vez en Loja.

decía “estoy encantadísima con el concierto y eso que todavía faltan las canciones que son de nuestra época como el breve espacio en que no estas”. La intranquilidad

Detrás del escenario, en la carpa de Pablo Milanés reinaba la preocupación. Sus músicos decían “no puede más, no puede hablar”, refiriéndose a una condición de salud del artista que se presentó en otras ocasiones en ciudades altas como La Paz y ahora en Loja. Pablo Cabrera y Rubén Bustamante, gobernador y prefectos de Loja, salían con rostros taciturnos e impotentes de la carpa, dando la señal que el concierto llegaba a su fin, lo que se confirmó minutos más tarde cuando la representante de Milanés, Natasha Vázquez, se dirigió al público y dijo “no es posible que continúe”. Un vehículo esperaba por el trovador rodeado de cientos de personas que al verlo salir grita-

Concierto

Pablo Milanés Se esperaba que el espectáculo se °extienda por más de 1:30, pero no fue más allá de 40 minutos.

de canciones fue cambiado °enElelrepertorio transcurso de la presentación, al parecer, por sus problemas de salud.

�ue acompa�ado por � m�sicos encar� °gados de la percusión, teclado, batería, violín, saxofón y flauta, más 5 asistentes.

ban comprensibles “bravo Pablito, bravo”, mientras el artista estiraba su mano para saludarlos y pedir disculpas. Gabriela Romero, estuvo entre quienes lo despidieron con mezcla de alegría y tristeza, reconociendo que “el solo hecho de darle la mano a un persona así es algo grande, un sueño para quien tanto lo ha seguido y ha escuchado, pero es muy lamentable que el concierto haya terminado tan pronto”.

Conductores a favor del doble carril aceptamos todas las tarjetas de crédito

La opción de aplicar la circulación doble carril unidireccional en calles céntricas de la ciudad, como por ejemplo la 18 de Noviembre, Colón, Olmedo, Lourdes, es vista con buenos ojos por parte de los conductores. José Rodríguez, presidente de

la Unión Provincial de Taxistas de Loja, sostuvo que esto contribuirá a mejorar la circulación vehicular en la localidad. Sin embargo, Rodríguez, señaló que en la 18 de Noviembre deben respetarse las lagunas de estacionamiento de cooperativas

de taxis que por años han estado ubicadas en las inmediaciones del mercado Centro Comercial. “Este sector no puede quedarse sin el servicio de taxi convencional y al parecer estas observaciones se las está tomando en cuenta”, señaló el dirigente de los taxistas. Rodríguez, enfatizó que “bienvenida sea esta medida para mejorar la movilidad”, pero al mismo tiempo pidió respeto a los derechos adquiridos por el taxismo convencional. Apoyo a medida

470066

Por su parte Iván Ludeña, secretario general del Sindicato de Choferes de Loja, dijo se trata de una buena iniciativa y si los resultados son satisfactorios se pensaría en ampliar la aplicación del doble carril a otras calles. El dirigente reconoce que esto va a generar un impacto, especialmente entre los comerciantes del sector, pero considera que debe probarse el sistema y acostumbrarse a esto, tal como ha ocurrido con otras acciones, como es el caso del propio Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert).


¿Pasión o fanatismo? El rey de los Deportes es motivo de alegría pero también de tristeza, dependiendo de los resultados que se obtienen. No hay duda que el fútbol es el deporte que mayor número de aficionados convocada en cualquier fecha del año. El fútbol es deporte, juego y espectáculo. Y también es una hoguera, un torrente de pa-

Mi opinión en 30 segundos

María Susana Roa Chejín

Cuidado con excesos °

Pienso que creer en algo o tener pasión por algo es bueno y una gran motivación, en este caso a un equipo de futbol, pero cuando esa pasión se vuelve algo incontrolable y nos ciega puede ser un gran peligro. Nos hace creer que solo nuestro equipo es bueno e impide reconocer que hay otros equipos destacados. En algunos casos esto puede llegar a extremos innecesarios, es por eso que creo que nuestra pasión por un equipo debe ser algo que nos haga sentir orgullosos, mientras no le haga da�o a otras personas.

siones desbordadas y emociones incontroladas. Estas dos facetas, estas dos caras de la misma moneda balompédica, han encontrado en las redes sociales un terreno abonado. Los integrantes del Consejo Editorial, conformado por estudiantes de colegios fiscales, particulares, religiosos y fiscomisionales, también comentan sobre el fútbol. Stefany Sarmiento, del colegio La Porciúncula, comenta que el fútbol es el deporte más famoso del mundo, “pues todos somos hinchas de algún equipo, el fútbol es una excelente manera de terapia y diversión, todos vivimos el futbol con pasión, pero no estamos de acuerdo que esta pasión se convierta en fanatismo”. Son reprochables las peleas de hinchas, que pasan de simples frases a golpes. “Debemos tener en cuenta que el fin de los deportes es unir a los pueblos, no separarlos, debemos vivir el fútbol con la pasión que este se merece, pero tampoco debemos dejar de vivir por el fútbol”, acota. De su lado Karina Obregón Jiménez, alumna del colegio Militar, opina que es muy importante que la gente se interese por el deporte. “Todos so-

471468

Ventas al por mayor y menor de productos de primera necesidad, confitería, licores, embutidos y más para la canasta de su hogar.

consejo editoriAL Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LojA

Primero, el respeto Hay que tener cuidado para que la °pasión no se convierta en fanatismo, lo cual es peligroso porque puede llevar a conflictos incontrolables y agresiones físicas entre los hinchas de los equipos que se enfrentan en el estadio. Si apoyamos a un equipo debemos sentir respeto por los que piensan diferente a nosotros, nada más democrático que eso, dice Ál� varo Coronel, estudiante del colegio Sudamericano.

mos diferentes en la afinidad que podamos sentir por algún equipo, debemos saber tolerar a los demás y vivir nuestra afición sanamente pensando siempre que el deporte es para disfrutar y divertirse y no para desatar fanatismo que pueda generar conflictos”, añade. La estudiante del colegio 27 de Febrero, Michelle Aldaz Rodríguez, no considera que sea una obsesión el fútbol porque considera a este deporte como uno de los más bonitos. “Además de ejercitarnos, practicamos el

A11

DEPOrTE. Los jóvenes opinan que el fanatismo causa da�o al f�tbol.

compañerismo, el respeto, la honestidad y un sinnúmero de valores y sentimientos fundamentales en nuestra vida cotidiana”. Stefany Pineda, del colegio Beatriz Cueva de Ayora, sostiene que el fútbol es pasión cuando el amor por el equipo nace del corazón y no necesariamente se piensa que hay que ser igual a este para decir que hay pasión. Puede ser obsesión cuando uno se cierra y no se permite comentarios por parte de los hinchas de otro equipo, llegando al punto de dañar relaciones entre más personas que no tienen su mismo gusto por

un equipo o provocar peleas en las que supuestamente se quiere demostrar la superioridad de un equipo. Nicole Alejandra Castro Toledo, del colegio Juan Montalvo, considera que el fútbol es pasión cuando los jugadores llevan el deporte en sus venas, corazón y mente. “Los hinchas también se apasionan y a la vez se obsesionan con su equipo predilecto, a tal punto que cuando fracasa o pierde su equipo, muchos hasta se deprimen y cambian de carácter y eso no debería ser, porque no pasa de ser un juego”.


470391

a12

domingo 06 de febrero de 2011 La Hora loja


clasificados domingo 06 de febrero de 2011 La Hora loja

a13


cLAsiFicAdos A14

Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LojA


Terminan instrucción militar Acto castrense permitió a estudiantes destacar las enseñanzas recibidas en campo de acción. En el fuerte Militar Miguel Iturralde se realizó la ceremonia de clausura del campo de acción “Instrucción Militar Estudiantil Voluntaria y Acción Cívica 2010 – 2011”, de la que participaron 1.100 estudiantes del segundo y tercer año de bachillerato de los establecimientos educativos de la ciudad. El evento que contó con la participación de autoridades militares y civiles, docentes y padres de familia, permitió que sean los propios estudiantes, representados por Pablo Tacuri, quienes resalten la importancia de los conocimientos adquiridos durante las 12 semanas del curso. El alumno que se destacó por su desenvolvimiento, recordó momentos como la práctica de tiro, las actividades físicas y cursos que fortalecieron la mente, cuerpo y espíritu, agradeciendo a la institución militar por com-

Instrucción militar

Participaron 1.100 estudiantes de 15 °colegios. La capacitación comprendió 80 horas °distribuidas en 12 fines de semana.

ALumnAdo. Recibieron diplomas y reconocimientos por su participación en la instrucción militar.

triunfo, el culminar una fase más en sus estudios”. La misión

De la misma manera hizo referencia al programa formativo que se coordina con la Dirección Provincial de Educación que tiene como objetivo lograr una formación integral exitosa de los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato, habiéndose

enfocado en fomentar el espíritu de solidaridad social. Así mismo fomentar la educación cívica, ética y moral, así como su integración social, la relación entre estudiantes y la institución militar, su autoestima, buscando que asuman con responsabilidad, eficiencia, eficacia y creatividad el sin número de problemas que se le presentaren en la vida.

Río San José cobra la vida de dos extranjeros

Choque. El accidente de tránsito se registró alrededor de las 12:40.

Accidente de tránsito con daños materiales La intersección de las calles Sucre y Cariamanga fue el escenario de un accidente de tránsito. Dos vehículos se vieron involucrados en el incidente que no dejó heridos, pero sí daños materiales. Los automotores en mención fueron un Chevrolet color blan-

co placas PJQ - 978, que recibió el impacto en su costado izquierdo dejando hundimientos en sus dos puertas; y un Fiat color plomo placas ICD - 214 que terminó con hundimientos en su parte frontal derecha, en donde se destruyó su conjunto óptico, entre otros daños.

Domingo 06 de Febrero de 2011 La Hora LojA

A15

Padrastro habría violado a su hijastra

otros detalles

partir esos conocimientos y haciendo un llamado a la juventud a defender su nación. Gabriel Zárate, Comandante del Fuerte Militar Miguel Iturralde, felicitó a los jóvenes que participaron del campo de acción destacando que han terminado una etapa importante de sus vidas en la que queda explícita su esfuerzo. Dijo, además “ustedes han sembrado entrega, disciplina, valor, hidalguía, responsabilidad y han cosechado este hermoso y satisfactorio

poLiciAL

En el sector Mangonpinza, a orillas del río San José, de la parroquia Sabanilla, del límite fronterizo entre los cantones Celica y Pindal, se encontraron los cuerpos sin vida de dos ciudadanos peruanos que respondían a los nombres de Nelson Robledo Acha y Víctor Girón Vicente, ambos de 21 años de edad. Ellos, oriundos de Ayabaca, Perú, arribaron a esa jurisdicción hace cuatro días buscando trabajo como granjeros y fueron contratados por Pablo Jimbo Jumbo, para que laboren en los sembríos de maíz de su propiedad, quienes demostraron interés por el trabajo que ejecutaban de manera responsable. Lamentablemente, la tarde del último jueves, los

muerte. Estupor causó en la comunidad celicana el fallecimiento repentino de los ciudadanos peruanos.

dos ciudadanos peruanos decidieron irse a tomar un baño en las riveras de ese río y por alguna razón Robledo Acha y Girón Vicente se ahogaron sin que nadie se dé cuenta y los salve de esa muerte tan pavorosa que causó un hondo pesar en la comunidad celicana.

En el sector El Nogal, del barrio Punzara Grande, situado al sur-occidente de la ciudad, la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), detuvo a un ciudadano peruano por presuntamente haber violado a su hijastra de 11 años de edad. Quien denuncia al presunto abusador sexual, de 42 años de edad, que se encuentra de manera ilegal en el Ecuador, con quien sostenía un romance desde hace cinco años, fue su conviviente, al haberse enterado que a su hija la habría violado y amenazado con hacerle daño a ella y a su madre si contaba algo. Jorge Cuenca, con grado de cabo primero de la Dinapen, luego de receptar la denuncia de la madre, de la niña presuntamente violada, detuvo al ciudadano y lo condujo al Centro de Detención Provisional (CDP), para que luego de los procedimientos sea juzgado.

Peritaje

disposiciones El examen realizado a la niña salió °positivo. El padrastro abusador fue detenido °preventivamente. La niña recibirá un tratamiento psico°lógico.


70c incl. IVA

Loja Zamora

Domingo 06 de Febrero de 2011

44 páginas

Leones impusieron su rugido

en el campeonato denominado Los Panas, ayer se cumplieron las finales y el club Los Leones logró el título. Página A9

milanés vuelve Cantautor cubano no defraudará a sus seguidores luego de la suspensión de su recital del viernes y regresará con un espectáculo superior el 11 de marzo.

Página A3

Look modas 2011 Ángeles Jaramillo será una de las invitadas especiales en el evento a realizarse el 5 de marzo en Hostería Las Lagunas, denominado Look Modas Temporada 2011.

misión cumplida

1.100 jóvenes terminaron su instrucción Militar estudiantil voluntaria y acción cívica. Página A15


Diario La Hora Loja 06 de Feb de 2011