Page 1

75c incl. IVA

Miércoles 04 de dIcIembre de 2019

Loja

Fuerza común por los cuatro carriles no se descarta que este pedido se haga una realidad. Varios sectores lojanos lo exigen. cita en Quito.

Los cuatro asambleístas, el alcalde de Loja, el prefecto y la gobernadora, entre otros representantes, participaron ayer en una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez Castro. El tema de este encuentro fue la vía Loja-Catamayo. Las autoridades lojanas coinciden en que es necesario que la ampliación sea a cuatro carriles y no a tres como consta en el de-

creto emitido por el presidente de la República, que autoriza su concesión a la empresa privada para que la amplíe a tres carriles. El secretario general del Sindicato Provincial de Choferes de Loja, Oscar Muñoz Apolo, asistió a la reunión y dijo que se debe derogar ese decreto y emitir uno nuevo donde conste la intención de realizar los cuatro carriles. Página a3

Página a2

ciudad

13 empresas quieren construir la vía celicaPózul-Pindal a3

ciudad

ciTa. Las principales autoridades lojanas estuvieron en el cónclave con el ministro de Transporte y Obras Públicas.

el ‘reciclaje’ de autoridades, una constante en loja a5

global

el arte se viste de inclusión La cuarta edición del Festival de Artes escénicas ‘disarte Loja 2019’ concluye hoy, en el Teatro Segundo cueva celi, de la casa de la cultura.

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.606

país

cumbre climática advierte que próxima década será la más caliente

elecciones: en 2021 regirá el método de Webster B2

B9

PRIMERA SUERTE

832698

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

916750

011617

www.lahora.com.ec regional loja

lahoraecuador @lahoraecuador 096 96 77 114 /lojalahora @ lojalahora


ciudad a2

Estudiantes se conciencian sobre lucha contra el VIH/SIDA

Más de 300 alumnos de establecimientos educativos del cantón Catamayo, de la provincia de Loja, recibieron una charla para conocer sobre la enfermedad de VIH/Sida. El diálogo con el sector estudiantil se desarrolló en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemoró el próximo primero de diciembre y tiene como principio concienciar y reducir el estigma y la discriminación.

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora loja

I

Consejero apoya reformas al Código de la Democracia

En la delegación Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), se cumplió ayer, martes, una rueda de prensa con la presencia del consejero Luis Verdesoto Custode, quien también participó del taller ‘Intercambio de experiencias de buenas prácticas electorales’. El consejero del CNE destacó la importancia de las reformas al Código de la Democracia, señalando que han sido bien formuladas y coherentes, que están enfocadas en la transparencia electoral y en la lucha contra la corrupción electoral. Verdesoto destacó la participación de distintos sectores en la formulación de estas reformas, donde incluyen temas vinculados con género y el sistema electoral (método de asignación de escaños).

Género

Para Verdesoto, uno de los aspectos más importantes, es la posibilidad de votar por listas ‘enteras’ implica el robustecimiento de la organización política y considera que no se puede seguir profundizando la dispersión del voto, que ocurre cuando se vota entre listas. Respecto al cambio del Método D’Hont al Método Webster, señaló que será un paso importante para “abandonar la creación de grandes mayorías, en detrimento de las minorías”, aunque aclaró que esto se lo verá a mediano plazo. En otro aspecto, el consejero destacó la importancia de los portales digitales y aseveró que se está logrando eliminar la discriminación de la que eran objeto.

PolítIcA. Verdesoto aseguró que el debate obligatorio es muy importante para la ciudadanía.

culturA. Las presentaciones se cumplen en el Teatro Segunda Cueva Celi, desde las 09:00.

Disarte llega con alegría e inclusión El Festival reúne a personas con discapacidad, quienes demuestran su talento en el escenario. Música, danza y teatro son las principales expresiones artísticas que están de manifiesto en la cuarta edición del Festival de Artes Escénicas ‘Disarte Loja 2019’, donde son protagonistas decenas de personas con discapacidad. La alegría se vive tanto en el escenario como en las butacas del Teatro Segundo Cueva Celi, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), con la presencia de representantes de centros, asociaciones y entidades de atención a personas con discapacidad, de la provincia de Loja. ‘El despertar de los ángeles’, del cantón Catamayo, es uno de los grupos que se presentó en el primer día de este Festival, el

vidades con normalidad. “Me siento orgullosa de estar junto a ellos y compartir su alegría”, señaló la coordinadora del centro de Catamayo.

mismo que concluye hoy. Ellos Apoyo presentaron una danza y baila- Diego Naranjo Hidalgo, director ron el tema ‘Juyayay’, contagian- del núcleo Loja, de la CCE, asedo su ritmo a todos los presentes. veró que el Festival Disarte, rinMariana Michay, coordinado- de homenaje a las personas con ra del centro diurno de dediscapacidad en su día y sarrollo integral para per- El Dato abre un abanico de posisonas con discapacidad bilidades a través del arte ‘Catamayo’, comentó que, y la cultura, de manera 3 de diciembre incluyente. para esta presentación, El es el Día los integrantes del grupo Internacional de La CCE, núcleo de Loja, Personas con practicaron alrededor de las respalda esta iniciativa y Discapacidad. tres meses. con ello se rinde homenaje Para Mariana Michay, a los “artistas de la espeeste Festival es símbolo de inclu- ranza, a los artistas de la vida”, sión porque brinda la oportuni- resaltó Naranjo Hidalgo. dad que jóvenes con discapaciEste Festival concluye hoy, dad participen y desarrollen sus con nuevas presentaciones, las capacidades, demostrando que mismas que se cumplirán en el pueden cumplir este tipo de acti- horario de 09:00 a 12:00.

San Pedro de Vilcabamba celebra 32 años de parroquialización Con una rueda de prensa en la que informaron las actividades a cumplirse desde ayer hasta el 15 de diciembre, inició la programación por los 32 años de vida de política de la parroquia lojana San Pedro de Vilcabamba. El presidente del ente parroquial, Jimmy Toledo Castillo, afirma que prepararon una programación amplia, “se ha dicho que estamos botando la casa por la ventana y es cierto, pero los hemos hecho por autogestión”, sostiene. Cuenta que prevén suscribir algunos convenios para generar obras. El encargado de la Comisión Económico-Productiva, Pablo Alejo, menciona que la Feria Agro-productiva se cumplirá el domingo, 15 de diciembre y que

contará con emprendimientos de la zona como la miel de abeja, cerveza artesanal, libretas, álbumes, bolsas y más con papel reciclados. La invitación a participar del evento la efectuó Rita Rodríguez, una de las vocales, “presentamos una alta gama cultural, un primer festival internacional de danzas y más”, sostiene. Actividades

Este viernes, a las 14:00, será el pregón de festividades y continuará con encuentros deportivos. A las 20:00 presentarán a las tres candidatas a reinas de la parroquia: Nicole Barrigas Macas, Priscila Pineda Quinche y Evelin Abarca Aldeán; luego de lo cual hay una noche cultural.

candidatas reina

Nicole Barrigas Macas representa al °barrio Amala y tiene 17 años. Priscila Pineda Quinche con 20 años °representa a Cararango Evelin Abarca Aldeán es la candidata de °la Colonia de Sanpedrenses residentes en Loja. Tiene 18 años.

La elección de la nueva soberana será el sábado. El domingo, a las 10:00, hay el primer campeonato interbarrial de atletismo, tarde deportiva y en la noche inauguración de las letras turísticas. El lunes, martes, miércoles y jueves se cumplirán noches culturales. El viernes 13 hay el Primer

Acto. Las candidatas y autoridades de la parroquia invitan a disfrutar de las actividades.

Festival dancístico intercultural Uchima. El sábado hay un ciclopaseo familiar a las 10:00, a las 15:00 primer campeonato de triatlón, a las 19:00 misa de acción de gracias y gran baile de confraternidad.

El domingo 15 cierran con el desfile cívico estudiantil desde las 09:30, inauguración de la Feria, a las 11:00 la presentación de la ruta del emprendimiento, sesión solemne y tardes deportivas.


No se descartan los cuatro carriles en la Loja-Catamayo un pedido de sectores lojanos es derogar decreto que autoriza la concesión.

Las principales autoridades de la provincia de Loja y representantes gremiales, se reunieron ayer, en Quito, con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez Castro, para analizar la ampliación de la vía Loja-Catamayo. Entre los planteamientos que hicieron las autoridades lojanas está la eliminación del decreto mediante la cual el Gobierno Nacional autorizó la concesión de la carretera a la empresa privada para que se la amplíe a tres carriles. Asimismo, se exhortó al secretario de Estado que la vía sea de cuatro carriles, de acuerdo al pedido de muchos sectores de la provincia de Loja. La asambleísta Jeannine Cruz Vaca, en un video publicado en su página de Facebook, dijo que se mantienen en la posición de que la vía LojaCatamayo debe ser de cuatro carriles. “No vamos a claudicar, tenemos claramente la intención de seguir insistiendo porque Loja merece un trato igual que todas las provincias”, exteriorizó la legisladora, quien participó de la reunión al igual que los otros asambleístas de Loja. El también legislador, Rubén Bustamante Monteros, aseveró que el encuentro con el ministro fue positivo porque permitió exponer varios criterios sobre el tema. Señala que todas las autoridades lojanas esperan que la vía Loja-Catamayo sea ampliada a cuatro carriles. Ante ello, el ministro, Gabriel Martínez Castro, a decir de Bustamante Monteros, dejó ver que todos los criterios expuestos ayer serán tomados en cuenta para dar paso a un posible pro-

cÓNclAVE. La reunión se cumplió ayer en la mañana en Quito.

Millonaria inversión para vía en Azuay °

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, durante una visita a la provincia del Azuay, anunció que el Gobierno invertirá 450 millones de dólares en la vía Cumbe-La Troncal. “Eso permitirá acciones reales, concretas y directas en favor de distintas comunidades”, es parte de las expresiones que dio el ministro y que constan en la cuenta de Twitter de la Gobernación de Azuay.

ceso donde conste la construcción de los cuatro carriles. El secretario general del Sindicato Provincial de Choferes de Loja, Oscar Muñoz Apolo, también asistió a la cita y reiteró que la provincia no va a permitir que se imponga el proyecto de los tres carriles. Algo que ve necesario Mu-

Alcalde Bailón se une a defensa ° El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, en la reunión de autoridades lojanas con el ministro de Transporte y Obras Públicas, expresó su

reclamo por la falta de atención en vialidad a esta ciudad y provincia, particularmente la vía Loja-Catamayo. En su intervención señaló que Loja ha sufrido un calvario en el tema vialidad desde 1941, porque al ser provincia fronteriza y por las continuas guerras con el Perú se la aisló hasta la década del 70, época en la que fue ministro de Obras Públicas, René Rodríguez Palacios, de origen lojano y que permitió abrir carreteras en la región sur. “Existen regalías mineras que pueden permitir la ejecución de la vía Loja-Catamayo y no es justo que siempre los gobiernos la dejen al último”, citó.

ñoz Apolo es que no se debe rectificar el decreto que autoriza la concesión a la empresa privada para la ampliación a tres carriles, sino que se lo debe derogar y lanzarse un nuevo que informe en qué condiciones se haría la construcción de los cuatro carriles. Señala que todas las autori-

ciudad I

28

prende 28 kilómetros de asfaltado, incluye un acceso a la comunidad de Yuripilaca de 2.4 kilómetros, el ancho de vía, incluido cunetas, es de 8.40 metros, mientras que el plazo establecido es de 18 meses (540 días). El presidente de la comisión, Enrique Poma, aclaró que no se puede adelantar ganadores, pues se deberá actuar con responsabilidad, apegados a lo que establece la Ley de Contratación Pública.

a3

Casa Vieja enciende su árbol mañana

“Disfrute en compañía de toda su familia del encendido del árbol de Navidad que inundará de alegría los corazones de los presentes. La cita es este 5 de diciembre, a las 19:30, en Casa Vieja Mesón Cultural”. Así lo manifestó Paola Jimbo Galarza, gerente del emprendimiento. Además, dice, podrá deleitarse con la presentación de María Paula Coronel, el coro de educación inicial de la escuela Municipal Borja y de los alumnos de la Academia de Música Segundo Cueva Celi dirigido por la maestra María Gabriela Romero y muchas sorpresas que emocionarán a las familias lojanas. La gerente manifestó que la ciudadanía podrá pasar al espectáculo entregando un juguete “que dará alegría a los niños de escasos recursos que cada año son invitados a un programa especial preparado para ellos en Casa Vieja Mesón Cultural”, precisa.

loja necesita cuatro carriles” oScAr Muñoz APolo SINdICATO dE ChOfERES

dades lojanas están unidas para que la vía Loja-Catamayo sea de cuatro carriles, pero a su criterio, esta obra debe llegar hasta el Aeropuerto de Catamayo.

EPocA. Se alista un acto especial en el local lojano.

13 empresas tras el asfaltado de la vía Celica-Pózul-Pindal La apertura de sobres con las ran realizar los trabajos. Enrique Poma reconopropuestas para el asfaltació el interés de las consdo de la vía Celica-Pózultructoras y añadió que Pindal se cumplió ayer. En la sala de sesiones de KIlÓMEtRoS de manera inmediata se la Prefectura se reunió la de asfaltado. reunirá la comisión para analizar que las propuescomisión, presidida por tas cumplan con toda la Enrique Poma, director de Vías Asfaltadas y Obras Ci- documentación y bases respectiviles; además, concurrieron re- vas, por lo que se considera que a presentantes de las 13 empresas, mediados de este mes ya se conocompañías y consorcios, locales cería la oferta ganadora. La obra anhelada, que comy de ámbito nacional, que aspi-

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora loja

Acto. La apertura de los sobres se realizó ayer.


opinión A4 tiempo lectura 15 min.

la soberanía nacional se defiende también con la cultura”. oSVAldo PUGlieSe ComposItor ArgeNtINo (1905-1995)

Miércoles 04 de diciembre de 2019 O la Hora LoJA

dos de los mercados más importantes que tiene ile son españa y ee.UU.” PAblo Godoy ARiAS

gerente de desarrOllO InternacIOnal

CARTAS Chile vive una escisión social

En mi país se vive una situación general donde el sistema social entró en decadencia y una sociedad estaría muriendo. Según Espendler, cuando una sociedad enfrenta profundas modificaciones que no es capaz de resolver es porque las estructuras se hicieron obsoletas para enfrentar nuevas situaciones. Además, Chile es un país que lleva viviendo colectivamente en una burbuja (o la ilusión de estar a la vanguardia), sin mirar la precariedad humana (o apariencia de éxito) que sostenía la burbuja. Los economistas sostenían el discurso de un país a punto de alcanzar el desarrollo pero sin hacer lectura de lo que realmente sucedía en Chile y en el mundo. Según Spendler, en estas circunstancias, se forma un proletariado interno donde una parte importante de la población sale del sistema que le tocó vivir por no estar de acuerdo, resultando escisión social. La crisis social chilena se va a prolongar hasta que se produzca un quiebre. Mientras tanto, al sistema tradicional se le va a dar la oportunidad (Acuerdo Político). Sin embargo, lo que se espera es una modificación profunda. Hoy, no es suficiente mejorar la jubilación, bajar el precio de algo o subir las remuneraciones. Se espera algo más, una participación ciudadana distinta. Por ejemplo, la tecnología de las comunicaciones ha generado una democracia directa, esto es, uno puede plantear al otro una cuestión y crear un movimiento. Algo que en todo el mundo ha creado fraccionamiento el sistema político con parlamentos fraccionados no funcionales incapaces de legislar a la velocidad de los acontecimientos ni con la profundidad necesaria. ¿Hemos perdido la capacidad de regeneración social? . (O) Vitali Arévalo K. vitaliarevalo@gmail.com

diRiJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

TanvolublessomosenesTamaTeria Después de un “afloja y estira” de los bloques políticos de más peso en la Asamblea Nacional, en los que el cálculo y la búsqueda de ventajas en las próximas elecciones, fue aprobado un paquete de reformas al Código de la Democracia. Cambios significativos fueron en paridad en la integración de las listas, control del financiamiento electoral, sanción en la violencia política de género y nuevo método de asignación de escaños. Se prohibirán las donaciones anónimas y el gasto público en comunicación y publicidad se regirá por el promedio mensual del año anterior, para evitar gastos de precampaña. Además, se adoptó el método de Webster para la asignación de escaños y habrá votación por listas cerradas. El método D’Hondt, con la oposición de correístas y socialcristiano, pasó a la historia. Se aprobaron, además, tres auditorías

PATRiCio VAldiVieSo eSPinoSA

Prisioneros del chantaje Vivimos en una sociedad donde se ha vuelto común hablar de corrupción, sin percatarnos que cada día se posesiona con más fuerza por nuestro silencio cómplice; abre espacios múltiples para quedarse en nuestra sociedad corroyéndola por nuestro desdén; y, fortalece sus vínculos en cada escuela, colegio y hogar con nuestra absurda complicidad. Todo esto, porque silenciosamente estamos a la espera de que los demás cambien a nuestro favor; que el resto nos dé resolviendo el problema; o, que

urgentes que deberán realizarse en los próximos 120 días: al registro electoral, al sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al sistema de validación de firmas. El Presidente de la Asamblea Nacional dijo en su cuenta de Twitter que la aprobación de la reforma contribuirá a fortalecer la democracia en el país. Desde luego que comparten su punto de vista los 76 asambleístas (de 120 presentes) que votaron a favor de los cambios, el resto no partipa de su entusiasmo. Nuestra democracia ha vivido este tipo de episodios durante toda la historia republicana, desde los tiempos del general Flores hasta la década de la revolución ciudadana. Tan volubles somos en esta materia, que es probable que en la próxima legislatura no caben dudas de que el asunto volverá a estar sobre el tapete.

por arte de magia las cosas sean mejores cada día, esperanzados en la absurda comodidad que vamos creando. Nos hemos convertido en prisioneros del chantaje, ganando terreno el miedo, la envidia, el quemeimportismo; aun sabiendo que somos capaces, nos ha ganado el temor de enfrentar las adversidades, olvidándonos que podemos salir adelante haciendo las cosas de manera correcta, sin que importe el qué dirán. Somos prisioneros del chantaje, por olvidar que el rol que nos corresponde, es el engranaje indelegable para crear una sociedad basada en el respeto, más justa e igualitaria. Si entendiéramos que somos parte del todo, los individualismos con los que obramos cambiarían sus formas; no seríamos presa fácil del chantaje: ni manipulando a la gente para benefi-

ciarnos, ni permitiendo que nos arrebaten las correctas decisiones que debemos tomar con responsabilidad. Tan sólo, si comprendiéramos que la esencia del Ser Humano está basada en su libre albedrío, jamás trataríamos de manipular a los demás. Nunca permitamos que a través del chantaje amolden a su antojo nuestras vidas, pues la existencia del hombre se fragua en la independiente coexistencia humana; se nutre con el aporte autónomo de cada uno de nosotros; y, se afianza con el constante respeto a las libertades. Vivir en sociedad no es sinónimo de aceptar manipulaciones de ningún tipo; vivir en sociedad es compartir, aceptarnos y respetarnos, sin dejarnos atrapar de la mediocridad, y menos, caer como prisioneros del chantaje. (O) pavevaldivieso@hotmail.com

JoRGe ZARUmA FloReS

Ni blanco, ni negro

El maniqueísmo fue una religión del siglo III, fundada por Mani (líder religioso de la nobleza parta), que se extendió desde el Imperio Sasánida (Irán) hasta China, recorriendo Europa y el norte de África. Esta doctrina religiosa propone una visión dual del universo a través de dos principios fundamentales: el bien y el mal. Sin matices ni equilibrios, pues, siempre se estará de un lado o del otro, con Dios o con el demonio, haciendo lo correcto o lo incorrecto. Si este reduccionismo a ultranza se ejerce en la vida social, entramos en una dinámica nociva, sostenida en la división de dos grupos: los que hacen bien y los que hacen mal. Así, se manifiesta una eterna lucha que simplifica y vacía de contenido el debate, convirtiendo a todo aquel que no comparte mis ideas en el enemigo, y a quien está de nuestro lado en adalid de la justicia y verdad, ajeno al error y crítica. En política, esto decolora el debate y deja de lado la búsqueda de acuerdos, llenando el escenario de una moralidad política que justifica. Por ejemplo, de un lado está la cruel derecha, frente a la humana izquierda. Por otro, están los corruptos sentenciados por esa derecha honesta que busca generar empleo y mejorar al país. No hay autocrítica, ni deliberación. Lo previo nos afecta a todos, pues, la falta de contrastación de ideas concretas que desemboquen en acuerdos, provoca frecuentes inconsistencias y reproducción de la violencia. Por todo esto, creo que es momento de colorear el debate; que no se tiña de blanco o negro, sino de muchos grises, que no se limite a buenos o malos, sino a “nosotros”, que no se trate de desaprobación sino de construcción. Es hora de pintar la autocrítica en nuestra bandera, y tal vez así, podamos llenar de colores los debates a través de consciente deliberación. (O) jorgezarumaflores@gmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – director nacional FrancIscO VIVancO rIOFrÍO directora Adjunta JUana lÓPeZ sarMIentO Subdirector aleJandrO QUereJeta BarcelÓ editor General alexIs serranO carMOna Gerente General edUardO rUIZ lÓPeZ editor loja JOsé PadIlla PUchaIcela edihora Cía. ltda. dirección: Imbabura 154-33 y 18 de noviembre Teléfonos: 257-7099 email: editorloja@lahora.com.ec Año: XXII • No. 8152

www.lahora.com.ec los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


ciudAd

Planta de agua para Jimbilla, una realidad

La construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable para la parroquia lojana Jimbilla ha sido contratada. En estos días se entregará el anticipo al contratista y las próximas semanas iniciarán las labores. Rafael González, gerente de la Umapal, precisó que la obra la integran dos componentes, la una que es la obra civil que comprende la construcción de la captación, conducción y distribución del sistema de agua potable. La segunda parte corresponde a la adquisición de una planta compacta y moderna, equipo que está adjudicado el contrato y está a la espera del anticipo. Mientras se construye la obra civil se ubicará la planta en el nuevo sitio, allí los trabajos también incluyen el cerramiento y las casetas de control y potabilización. Los dos componentes estarán listos hasta febrero de 2020, beneficiando a 1.200 habitantes de Jimbilla, mencionó González.

I

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora LoJA

A5

Las personas con discapacidad reciben homenaje

PolíTiCA. en la ciudad de loja los cambios de autoridades se han generado de manera paulatina.

La rotación de autoridades, una práctica común en Loja

en las instituciones públicas, provinciales y zonales, se observan a los mismos rostros.

Situación

En la zonal 7 y a nivel de la provincia de Loja, se han generado designaciones, cambios y regresos que no han dejado de llamar la atención, como el caso de José Procel quien hizo pública su renuncia al cargo de Coordinador Zonal de Salud, se nombró otra funcionaria, pero a las pocas horas estuvo de regreso en su cargo. También se puede mencionar a José Vicente Ordóñez, quien ha ocupado distintas funciones tanto en el anterior gobierno como en el actual: subsecretario de la Senplades Zona 7, intendente zonal 7 de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT); jefe del ECU 911 y actualmente coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Asimismo, en las últimas semanas se han registrado cambios de autoridades en entidades como el Registro Civil, donde se designó a Cristina Guerrero como coordinadora regional 7 de la entidad, y la de-

buscan permanecer (en el cargo) y beneficiarse, con actitudes lambonas y obsecuentes con el centralismo de Quito” nilo CóRdoVA l. exgOBernadOr

signación de Freddy Altamirano como subsecretario zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Cristina Guerrero anteriormente fue presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja y ocupó el cargo de intendenta de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en Loja y Zamora: mientras que el exconcejal Altamirano estuvo cumpliendo las funciones de director nacional de Construcciones del MTOP. los mismos

Nilo Córdova insiste que el Gobierno de Lenín Moreno es una herencia y la continuidad del anterior presidente, Rafael Correa, lo cual se evidencia que en las instituciones públicas se mantienen los “mismos y en el caso de la provincia de Loja no ha existido ningún cambio”. Para el exgobernador, esto también se refleja en la actitud que se mantiene, por parte de las autoridades, frente a los problemas que tiene la provincia de Loja, porque no existen cambios. “Se han acomodado para sus intereses, pero no tienen una posición coherente con los intereses de la provincia y sus ciudadanos”, recalcó Córdova López.

P/12-6363

El exgobernador de la provincia de Loja, Nilo Córdova López, asevera que el actual Gobierno Nacional no mantiene una articulación en territorio y por eso los cambios de autoridades obedecen a “acomodos personales” e incluso menciona que también influyen “quienes tienen alguna representación del movimiento del gobierno”. Oportunismo y arribismo, son otros términos que utiliza la exautoridad, respecto a la designación de autoridades.

Con música, danza, baile y más el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la mañana de ayer realizó un homenaje a las personas con discapacidad con la intención de motivar a una sociedad incluyente. El evento se cumplió en el estacionamiento del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día del IESS donde ubicaron un escenario y unas carpas para poder observar las presentaciones y para realizar ACCión. las actividades motivaron exposiciones. alegría e información a los Uno de los participantes, José participantes. David Benítez, considera que no se debería festejar el Día de tegración”, alega. las personas con discapacidad, “se lo debe considerar como un organización día para reconocer las diferen- El director Administrativo del tes actividades que cumplimos, Hospital del Día, Andrés Sigcho pues hay que celebrar conquis- Ordóñez, cuenta que al recortas, batallas para posesionar- darse el día de las personas con nos”, refiere. discapacidad realizaron Sin embargo, considera El Dato este homenaje encaminaoportuno que se realicen do a ofrecer un espacio de actividades que motiven entrenamiento a este gruMinisterio de po vulnerable de la prola inclusión, “ya que la in- El Salud entregó tención es que seamos vis- una certificación vincia de Loja. Hospital tos como ciudadanos que como Invitaron a los grupos inclusivo y es la podemos contribuir con la primera a nivel por lo que coordinaron nacional. sociedad y el país”, aduce. con el Consejo Nacional Otra de las participanpara la igualdad de las tes, Yuliana Pasaca Guayanai, discapacidades (Conadis) y el comenta que es una oportuni- Ministerio de Inclusión Econódad de mostrarse a la sociedad mica y Social (MIES). y decir que son capaces de reaSe presentaron obras de tealizar cualquier cosa. “También tro, artísticas con el grupo de es importante la apertura de las músico-terapia de Cariamanga, autoridades para fomentar la in- danza y más.

JABI-JABI y su BlA BlA BlA de los mIércoles:

Hincha: sí, fanático; no

Hola, hola. Melitón, Aviatar, Rosario. Fanáticos saludos, querido ojodiario. Bueno y hablando de fanáticos, te cuento que la otra noche, por mi barrio, un grupo de fanáticos, descontentos por los malos resultados de su equipo, montaron un zafarrancho con el relajo respectivo. Y los califico de fanáticos porque hay una diferencia entre hincha y fanático. El hincha es apasionado; el fanático es violento. El hincha es amistoso; el fanático, un esperpento. El hincha va al estadio a corear en tono agradable. El fanático en cambio va a exigir que haya sangre. Sí, porque el fanático se escuda en esas llamadas barras oscuras, sacando a relucir sus complejos, frustraciones, berrinches y traumas, contra: jugadores, árbitro, pasabolas y hasta los guardias. Por ello, de un tiempo a esta parte, mi familia y yo preferimos quedarnos en casita, viendo los partidos en pantalla pequeña; changando pierna con pierna, mientras mi suegrita se pule sirviendo a mis hijos, papas con mayonesa; a mi mujer una buena hamburguesa con jugo de coco, y a mí , apenas un triste bolo. Pero bueno, como dijo una oveja cuyada: peor es nada. ¿Qué te parece ojodiario que me lees? Ojalá tú, en las gradas, en la cancha o en la calle, sepas comportarte con inteligencia emocional; sepas perder y ganar. Sepas dar buen ejemplo a los tuyos, respetando al resto, y entendiendo que después de todo, solo es un juego. Veras que en la Biblia hay un ladito que dice que la ira reposa en el seno de los necios. ¿Ya?...¿ Ok?... ¿Me hice entender? … Ojalá. En todo caso, conste que te cruzo el dato. Y ahora me aléjome y déjote el siguiente verso de Tertuliano Simpático: Yo soy un hincha correcto/ Mi equipo es mucho lote/ Mas, cuando pierdo, lo acepto/ A nadie reparto garrote/ JJ. (O) no se pierda cada día los comentarios de JAbi-JAbi dentro del informativo del mediodía por radio planeta 106.1 Fm


salud A6

Balón angioplastia de miembros inferiores

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora loja

I

Es un procedimiento que sirve para dilatar a través de un globo especial a las arterias estenóticas. Balón angioplastia de miembros inferiores es un procedimiento que sirve para dilatar a través de un balón (globo especial), a las arterias estenóticas (obstruidas o cerradas por los depósitos de grasa que se acumulan dentro de las arterias y bloquean el flujo de sangre). La finalidad es restablecer el flujo sanguíneo normal, mejorando así la cicatrización de las úlceras causadas por el déficit circulatorio y en algunos casos evitando la amputación del miembro afectado. Indicaciones

P/9-158

Es considerado como un procedimiento mínimamente invasivo para aquellos pacientes sintomáticos, que han sido diagnosticados con isquemia crítica de miembros inferiores (dismi-

nución del flujo arterial en los miembros inferiores). Cabe mencionar que deben ser vistos por un cirujano vascular previamente y es quien toma la decisión para llevar a cabo o no este tipo de cirugía. Contraindicaciones

Pacientes con alergia conocida al medio de contraste (yodo). Ventajas

La primera y más importante es cuando la cirugía abierta (endarterectomia o By pass) no se puede llevar a efecto ya sea por las múltiples complicaciones (varias enfermedades) que tiene un paciente o por las mismas variantes anatómicas que se puedan presentar. Al ser considerado un procedimiento mínimamente in-

SALUD. Balón angioplastia es considerado como un procedimiento mínimamente invasivo.

vasivo, no se necesita realizar abordajes quirúrgicos (heridas o cortes); se reduce el riesgo de anestesia (general o raquídea), ya que se realiza con anestesia local, minimizando también el tiempo de cirugía y de recupe-

ración y de estancia hospitalaria (por lo general son dados de alta luego de 24 horas). Colocación de stents

Los stents son unos tu-

TOME NOTA Los stents son unos tubos de metales especiales autoexpandibles.

bos de metales especiales autoexpandibles que se colocan en los vasos (previamente dilatados o no) con la finalidad de que no se vuelvan a cerrar por un largo periodo de tiempo.


ciudad

El MAG capacita en mecanización agrícola

Pobladores del cantón Loja participaron de una capacitación teórico-práctica sobre mecanización agrícola, con el propósito de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural, por medio de la tecnificación agrícola. La jornada se enfocó en brindar capacitación sobre los diferentes usos y mantenimiento de la maquinaria agrícola. Alexander Herrera, técnico del MAG, dijo que como Unidad de Gestión de Innovación Agropecuaria se tiene planificado cada mes una capacitación, para técnicos y ciudadanía en general, que están interesados en este tipo de formación.

I

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora loja

El Liceo de Loja tiene un nuevo Consejo Estudiantil La ‘cápsula del tiempo’ es uno de los proyectos llamativos que se ejecutarán en esta gestión. Trabajo, cooperación, liderazgo, son palabras cables que impulsan el plan de acción del flamante Consejo Estudiantil del Liceo de Loja. La nueva dirigencia empezó su gestión el pasado 28 de noviembre, una vez que fueron posesionados, como ganadores del proceso electoral que se cumplió al interno del establecimiento educativo de la localidad. Daniela Sarmiento Maldonado, presidenta del Consejo Estudiantil, asevera que este logro es el resultado del trabajo en equipo, recalcando que todas las propuestas planteadas están enfocadas en el bienestar de todo el alumnado. “Vamos a cumplir con todas las propuestas de nuestro plan de trabajo”, enfatizó la joven estudiante de tercer año de bachillerato. Para Daniela se presidenta es una nueva experiencia y su objetivo es que todo se cumpla de acuerdo a lo planificado, asegurando que siempre estarán predispuestos a escuchar a sus compañeros.

Trabajo

David Armijos Arrobo, en calidad de secretario, comentó que las principales propuestas se enfocan en actividades estudiantiles, como coreografías y festejos en fechas especiales, pero también este año se organizará una tarde de campamento donde se motivará la integración y el cuidado del ambiente. El arreglo y mejoras en las canchas deportivas del establecimiento, también se incluyen en los objetivos propuestos. David aclaró que todo esto se cumplirá en coordinación con las autoridades del Liceo y la dirigencia de los padres de familia. José Aguirre Ludeña, responsable de la campaña que llevó a la lista 1 al triunfo, comentó que todos son compañeros y sobre todo amigos, lo cual es la base de este equipo de trabajo. El estudiante recalca que el objetivo es cumplir todas las propuestas y asevera que los consejos estudiantiles pueden marcar la diferencia

Liceo de Loja

Consejo Estudiantil Presidenta: Daniela Sarmiento Mal°donado Vicepresidenta: Ana Camila Paladines °Moncayo David Armijos Arrobo ° Secretario: Paula Erazo Espinosa ° Tesorera: Vocales: Nicole Borrero Arias; Darío Ro°mán Cueva; Juan Manuel Ochoa Burneo. Vocales: Luis Barrientos Vélez; Mario °Zambrano Íñiguez; Melanie Aguilar Luna.

cuando existe el respeto a este

PArTICIPACIón. Grupo de estudiantes que son parte y respaldan el nuevo Consejo Estudiantil del Liceo de Loja.

tipo de organizaciones, caso contrario no funcionarán. De acuerdo con Aguirre, en las propuestas también se ha incluido la denominada ‘cápsula del tiempo’, la misma que consiste en un recipiente metálico que será enterrado con una serie de recuerdos o artículos de los es-

tudiantes de tercero de bachillerato. Este recipiente será abierto en siete años y la idea es que los estudiantes que lo enterraron regresen al colegio y sean parte de ese momento simbólico. José Aguirre asegura que esta actividad es la primera vez que se realizará en la ciudad de Loja.

LIQUIDACIÓN 4-8 DE BODEGA COLINEAL LOJA diciembre Muebles y precios que superan cualquier feria.

HASTA

MEGATIENDA COLINEAL:

Av. Manuel Agustín Aguirre y Chile esquina. De 10H00 a 20H00

Cacpe Loja vive el espíritu navideño

La Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE-Loja, el pasado primero de diciembre, la comunidad de El Valle y sectores aledaños, iniciaron las festividades de la Navidad 2019 con el tradicional encendido de luces de la decoración que año tras año se instala en la plaza de El Valle. El parque temático #NavidadCacpeLoja cuenta con seis elementos decorativos que les permite a las familias compartir y pasar un momento de dispersión y alegría.

a7

Difiérelo hasta 12 meses sin intereses + 2 meses de gracia. *Aplica condiciones. Promoción válida del 04 al 08 de diciembre de 2019.


entorno a8

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora LoJa

I

Gobierno Nacional inicia proyecto de TV Accesible

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información (Mintel) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) suscribieron el proyecto de “Estudio de Verificación con el Sector Privado para la Diseminación de Tecnologías Japonesas sobre Infraestructuras de la Información para la Seguridad y la Protección de Personas con Acceso Inadecuado a la Transmisión de TV (en Ecuador)”. El propósito de este estudio es contribuir a la igualdad en el acceso a la transmisión de televisión de todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidad visual y auditiva.

El Consulado peruano se moviliza a Jimbura

A Chaguarpamba en su aniversario de cantonización Luis Amable Carrión Mora Pueblo antiguo noble y soberano tu permanente lucha no fue en vano tus hijos trazamos la ruta de tu gloria párate tieso cuando te quieren arrebatar la victoria. Testigos milenarios te vigilan por la mañana un sol radiante al atardecer el silencioso ocaso para descansar en su regazo. En Chinchacruz y el Surapo controlan tu trajinar hace rato tus faldas siempre verdes para que siempre lo recuerdes. Tus entrañas guardan riqueza como tus hijos la nobleza tus cumbres con un sol radiante y tu horizonte siempre adelante para que el trabajo constante sea tu eterna primavera. Tus mujeres blancas y morenas de corazón siempre buenas bajo tu cielo lejos el rencor y en sus almas solo hay amor. Tu trabajo es tu fortaleza tus tierras guardan la riqueza en tus hijos hay nobleza que es el símbolo de tu grandeza. Tus hijos siempre trabajando con valentía y decisión en el camino ir forjando el porvenir y superación.

SINDICATO PROVINCIAL DE CHOFERES DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que: “El Consejo de Administración del Sindicato Provincial Choferes de Loja”. Debidamente Autorizado por la Asamblea General, en sesión de fecha primero de junio del 2019, Autoriza al Consejo de Administración para que efectúe el proceso de remate en sobre cerrado de las DOS volquetas y otros enseres, en calidad de CHATARRA; En base a este mandato, el Consejo de Administración, del Sindicato Provincial de Choferes de Loja, en sesión de fecha 04 de julio del 2019, a las 16H45, RESOLVIÓ, llevar a cabo el concurso de precios para la venta y enajenación mediante remate en sobre cerrado de dos volquetas y otros bienes de las siguientes características: 1.- VOLQUETA. MODELO: HINO KB, MOTOR; EB-300-64896, CHASIS: 21826, CABINA KB 1CB16079. En mal estado y sin matrícula. 2.- VOLQUETA. MODELO: HINO KB, MOTOR; EB-300-64894, CHASIS: 21825, CABINA KB 1CB16075. En mal estado y sin matrícula. 3.- Cucharon y otros accesorios para chatarra al peso. Los bienes se rematarán en las condiciones que se encuentran esto es: sin matrícula, en mal estado y en calidad de CHATARRA, por lo que no habrá lugar a reclamos posteriores. Las ofertas se recibirán en sobre cerrado a partir de la fecha de la primera publicación, hasta las 11H00 del día miércoles 18 de diciembre, en la Secretaría General del Sindicato Provincial Choferes de Loja, ubicado en la Av. Universitaria 20336, entre Rocafuerte y 10 de Agosto. Los oferentes podrán presentar sus ofertas por todo o por partes. Los sobres se abrirán el día miércoles 18 de diciembre del 2019, a las 18H00, en el lugar antes indicado. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 96 del Reglamento General Sustitutivo para la Administración, utilización manejo y control de bienes e Inventarios, del sector Publico, cada oferta en sobre cerrado, deberá contener el 10% del valor ofertado en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre del Sindicato Provincial Choferes de Loja, que será devuelto a los oferentes que no hayan sido favorecidos con la Adjudicación, posterior al proceso de adjudicación. El Sindicato Provincial Choferes de Loja, se reserva el derecho de declarar desierto el REMATE, de no convenir a sus intereses. Quienes interesen inspeccionar los bienes a rematarse, podrán dirigirse al Campus Punzara, donde Funciona la Escuela de Conducción “ESCOPROL”. Ing. Oscar Lenin Muñoz Apolo SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO PROVINCIAL CHOFERES DE LOJA

P/12-6355

La quinta atención itinerante se desarrollará el sábado 7.

Agradezco a la presidenta del Gobierno Parroquial de Jimbura por el invalorable apoyo que nos está brindando…”

Espíndola • Los

en las ciudades aledañas como Amaluza, Cariamanga, Sozoranga, Quilanga y la comunidad de Casanga, de la provincia de Ayabaca (Perú). Se atenderá a los peruanos con el registro de inscripción de nacimientos, renovación, duplicado y cambio de dirección en el Documento Nacional de Identidad (DNI), trámites de certificado de antecedentes penales, otorgamiento de poderes, pasaporte biométricos, actualización del Registro de Nacionales y trámites de DNI de menores de edad, entre otros. “Agradezco a la presidenta del Gobierno Parroquial de Jimbura, Rosa Paccha Alverca, por el invalorable apoyo que nos está brindando para realizar esta itinerancia y atender…”, expresó el cónsul Luis Armando Monteagudo Pacheco.

residentes peruanos en los cantones fronterizos Chinchipe, El Pangui (Zamora Chinchipe), Macará y Zapotillo, en la provincia de Loja, se vieron beneficiados durante el presente año con la programación de atenciones itinerantes del Consulado General del Perú en Loja. “Con el respaldo de la Cancillería peruana se programó para el presente 2019 seis consulados itinerantes de los cuales ya hemos ejecutado cuatro con resultados bastantes positivos en temas relacionados a registro de nacionales, registros de nacimientos, renovación, duplicados y actualización de documentos de identidad o DNI de menores y adultos”, indicó el funcionario peruano.

Atención en Jimbura

La quinta atención itinerante programada por la Misión Consular peruana se desarrollará el sábado 7 de diciembre, de 09:00 a 16:00, en la sede del Gobierno Parroquial de Jimbura, en el cantón de Espíndola, en donde esperan convocar a la comunidad peruana residente

LuIs ARMANdO MONTEAGudO PAChECO CóNSuL GENERAL dEL PERú EN LoJA

Requisitos

Para realizar la inscripción de nacimientos de niños nacidos en territorio ecuatoriano, hijos de padres peruanos, se debe presentar la partida de nacimiento ecuatoriana certificada en las oficinas del Registro

LABOR. La atención itinerante en Jimbura será en el local del Gobierno Parroquial.

Civil del Ecuador, copia de los documentos de identidad de los padres; el primer registro es totalmente gratuito que les permite también realizar inmediatamente el trámite del DNI de menor de edad pagando la tasa consular de cinco dólares y adjuntando tres fotos tamaño pasaporte a color con fondo blanco. Los niños nacidos en los diversos hospitales básicos que existen en las ciudades del cordón fronterizo del Ecuador, hijos de padres peruanos, tienen nacionalidad ecuatoriana y el derecho a la nacionalidad peruana, doble nacionalidad que la obtienen al ser registrados sus nacimientos en el Registro de Nacimientos del Consulado General del Perú en Loja, que en esta oportunidad se realizará en la parroquia fronteriza de Jimbura.

Religiosidad del cantón Quilanga sale a las calles Quilanga • La tradicional fiesta noche cultural con artistas locales. El viernes 29 de noviembre, a RELIGIÓN. Los eventos finalizaron religiosa comercial de Cristo Pobre, del cantón lojano Quilanga, las 11:00, se llevó a efecto la misa con una procesión. empezó desde el 3 de noviembre de fiesta con la presencia de los con el recorrido por las diferentes priostes y devotos de distintos continuar con la segunda etapa comunidades del cantón de la ré- sectores del país y de los canto- de la construcción del santuario, nes vecinos. plica de imagen. mi pedido a las autoridades del La eucaristía estuvo presidida cantón y a todos los habitantes “Los moradores de cada sector por el padre Silvio dieron su aporte económide Quilanga y a los devoco para continuar con la TOME NOTA Vega, Vicario de la El DATO tos que año a año acuden Zona de Gonzanaconstrucción del santuario a la festividad”, dijo el pamá, acompañado en honor a Cristo Pobre, dre Germán Yaguana, en 3 al 28 de La fiesta de algunos sacerpor ello agradezco a los Del noviembre la tradicional se la la homilía. fieles”, dijo el padre Ger- réplica de Cristo dotes. El santuario celebra cada Los eventos litúrgicos recorrió el 29 de en construcción lu- año, mán Yaguana, párroco de Pobre finalizaron con la procelos barrios del noviembre. cantón. ció repleto. Quilanga. sión alrededor del parque “Agradezco a los Los actos centrales de central, sobresaliendo la fiesta se efectuaron los días 28 priostes, devotos, romeriantes, también el remate de algunos y 29 de noviembre. El jueves 28 se catequistas, grupos de apostó- ejemplares de ganado vacuno, cumplió el último día de la nove- licos, síndicos que durante los donados por devotos para reuna, misa de vísperas y, finalmente, nueve días colaboraron para nir los recursos para continuar en el parque central se realizó la la novena, al mismo tiempo so- con la edificación del templo. quema de juegos pirotécnicos y la licito la ayuda económica para (CESAR PINTA)


PAÍS B1

Gobierno y atuneros evitarán ‘tarjeta roja’ de la Unión Europea GUAYAQUIL • El Gobierno invertirá 18 millones en un plan de acción para erradicar la pesca ilegal y no reglamentada en Ecuador, en respuesta a un llamado de atención, con ‘tarjeta amarilla’, que le hiciera la Unión Europea (UE), por considerarlo un país poco cooperante en esta materia. De ahí que se requiere de la Asamblea Nacional la aprobación

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE DE 2019 La Hora ECUADOR I

Las compras públicas se han desplomado en este año

Gasto contratación pública Enero- octubre 2019 Sector

Según los datos del último boletín del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), con corte a octubre 2019, el gasto total en compras del Estado, tanto de bienes como de servicios, se redujo en 566 millones de dólares, un 10,55% menos con respecto a igual periodo de 2018. Los sectores que más restricciones sufrieron en sus presupuestos efectivos son los municipios que gastaron 156 millones menos; los gobiernos provinciales redujeron sus desembolsos en 297 millones y en la administración pública del Estado se gastó 292 millones menos. Si se suman todos los niveles de gobiernos locales, entre 2018 y 2019, las compras públicas pasaron de 2.190 a 1.835 millones de dólares, que constituye una contracción del 16,2%. Por otro lado, los únicos aumentos significativos se dieron, en primer lugar, en las empresas públicas del Ejecutivo, donde el gasto se incrementó en 211 millones (25,2% más). En el caso de las entidades de educación superior, las contrataciones apenas subieron de 86 a 88 millones. ¿Austeridad?

Total Gasto Millones $1.237,5 ° Municipios del estado $1.214,2 ° Administración públicas Ejecutivo $1.053,1 ° Empresas social $374,6 ° Seguridad públicas GAD $295,4 ° Empresas provinciales $248,8 ° Gob participación pública $199,8 ° S.A superior $88 ° Educación rurales $54 ° Parroquias públicas $31 ° Financieras $10,7 ° Otros

En 4 provincias están los mayores contratos El contrato individual de mayor °monto es el firmado por el Municipio

de Guayaquil, por 402 millones, para el servicio de recolección de basura y el relleno sanitario Las Iguanas. El de Durán también firmó un contrato de recolección de basura por 39,8 millones. Por su parte, el de Quito registra 37,4 millones para los programas I y II de repavimentación vial. Finalmente, con 9,6 millones está el contrato para la construcción de los hangares del gobierno provincial de Pastaza y, con 4,4 millones está la rehabilitación de la vía Maracabeli-El Ingenio-El RosalLa Bocana, en El Oro.

Verónica Bucheli, economista e ducción marginal de 1,4%, o 107 investigadora, explicó que la fal- millones en sueldos; pero sobre ta de liquidez en el Estado ha gol- todo al aumento del 56,8% en peado directamente, y con más las transferencias y el 17,7% en fuerza, a la ejecución del plan de los pagos de intereses de deuda inversiones, con una reducción pública. Según el último análisis del de 17,5% hasta octubre, y a los gobiernos locales, con los que Observatorio de la Política Fisademás se mantiene una deuda, cal, entre enero-octubre de 2019, por no devolución del Impuesto el déficit fue 2.475 millones de al Valor Agregado (IVA), de más dólares, sin considerar la cuenta CFDD (Cuenta de Finande 280 millones. ciamiento de Derivados “En el Presupuesto GeDeficitarios) de imporneral del Estado, sin incluir MILLONES municipios, consejos pro- de dólares es el tación de derivados de contrato indivi- combustibles, la cual se vinciales y parroquiales, y dual firmado por otras entidades autónomas el Municipio de cubre con transferencias Guayaquil. del Tesoro. como la Seguridad Social, Además, no se consilas compras públicas se redujeron de 1.793 a 1.724 millones deró como ingresos 721 millones (un 3,8%). El peso del ajuste cae por la amortización de una venen las estructuras más cercanas ta anticipada de petróleo, lo cual a los ciudadanos y donde existen constituye “solo un registro más grandes deficiencias en obras pú- no un ingreso efectivo”. En otras palabras, el país conblicas y servicios”, anotó. tinúa con un esquema insosteniGasto total del Estado no se reduce ble, en el cual, en 10 meses de Sin embargo, la estructura del 2019, los ingresos fiscales fueron gasto público se mantiene in- de 16.034 millones de dólares; tacto, incluso aumenta un 8,6% mientras los gastos alcanzaron hasta octubre, debido a la re- los 18.509 millones. (JS)

402

de una nueva Ley de Pesca, con factores de dureza para sancionar a quienes ejercen pesca ilegal en aguas territoriales. Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior, y representantes del sector pesquero, anunciaron una hoja de ruta conjunta. Este sector genera 1.600 millones de dólares en exportaciones a la Unión Europea. (DAB)

¿$950 millones por venta de petróleo a largo plazo? Se venderían 20 millones de barriles hasta 2023, a precios de mercado y con premio.

Ayer se realizó la apertura de sobres con las ofertas para adjudicar un contrato de venta de crudo Oriente a largo plazo. José Agusto Briones, ministro de Energía, explicó que este proceso se retoma luego de más de 10 años y es muy diferente a las cuestionadas preventas petroleras de la década correísta. "Todo es transparente y a través de concurso público. Nada se está entregando a dedo. Hasta 2023 se comercializarán 20,6 millones de barriles de crudo en varios cargamentos, según la disponibilidad que tenga la empresa pública Petroecuador", manifestó el funcionario. Así, la proyección es que se generen cuatro cargamentos de 360.000 barriles cada uno, durante 2020 y 2021, en ese orden. Luego, debido a que desde 2023 se finiquitan los contratos de preventa petrolera que todavía están vigentes, se liberará más crudo y los cargamentos aumentarán a 24 por año, hasta completar los 20,6 millones de barriles. Buena noticia

El Gobierno espera conseguir ingresos adicionales por, al menos, 950 millones de dólares. "No se recibirá dinero por adelantado, sino que se facturará sobre la entrega. El objetivo es obtener el mejor precio del mercado más un premio. Tampoco se incluye colaterales en la negociación. Esa es una diferencia política de fondo con anteriores procesos", puntualizó Agusto. Según la Ley de Facilitación de Exportaciones, el transporte de los cargamentos dentro del contrato estará a cargo de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Transportes Navieros Ecuatorianos (Transnave). Shell, la más opcionada

Durante la apertura de sobres,

OPORTUNIDAD. Esta venta a largo plazo es bien vista por expertos, aunque hay ciertos reparos. Shell presentó la mejor oferta.

se constató que se recibieron 120 millones de barriles al año”, nueve excusas y solo tres ofertas aseveró. Recalcó que el Gobierválidas. Shell Western Supply no debería aprovechar los meServices ofreció un diferencial jores precios de la negociación a positivo (por encima del WTI) largo plazo para ir a un reajuste de 71 centavos por barril. La de los valores de los contratos segunda mejor opción fue la de todavía vigentes con China. Mitsubishi Corporation, con 25 “Si fuera a precios de mercentavos de premio por cada cado, tendríamos todavía por barril. entregar alrededor de 60 miPablo Flores, gerente de Pe- llones de barriles dentro de los troecuador, comentó que se in- contratos de preventa, pero en vitó a 52 empresas y que la ad- realidad entregaremos 350 mijudicación final será anunciada llones. Esto se debe a que en en estos días. esos acuerdos cada barril cuesAdemás de este ta 6 dólares menos que en contrato por 20,16 mi- EL DATO el mercado”, anotó. llones, las autoridades Por su parte, Fernanestán negociando otros do Reyes, vicepresidente Gobierno ha acuerdos a largo plazo El hecho 10 ventas del Colegio de Ingenieros con Petróleos del Perú– ‘spot’ a corto Petroleros, añadió que, y ha obtePetroperú S.A., Empre- plazo aunque es un avance grannido ingresos sa Nacional del Petróleo por $1.400 de que todo se haga por millones. De ese de Chile (ENAP), Ros- total, se han fac- concurso público, todavía $562 neft Trading S.A. (Ru- turado hay aspectos del procemillones. sia) y Petrojam Limited so de comercialización (Jamaica). La entrega de petrolera que se deben barriles también se dará según transparentar. “Por ejemplo, el la disponibilidad de Petroecua- país debería saber cómo se lledor. ga efectivamente al precio final y qué componentes se facturan Positivo, pero insuficiente en cada cargamento”, afirmó. Asimismo, se debe analizar El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, recalcó si es conveniente seguir venque la operación a largo plazo es diendo a intermediarios y no positiva y permitirá conseguir directamente a refinerías, con lo mejores precios para el crudo que se podría alcanzar incluso ecuatoriano; sin embargo, es in- mejores precios. suficiente porque los volúmenes Finalmente, Santos Alvite negociados son muy pequeños. lamentó que (Lenín) Moreno ha “Lo que se ha logrado liberar sido “un presidente muy tibio” de los contratos con los chinos con los chinos, y que se neceson montos mínimos. Los 20 sita más decisión política para millones de barriles que se ven- negociar con ellos y liberar más derán son muy pocos si se ana- crudo para poder hacer más liza que el país exporta más de ventas a corto y largo plazo. (JS)


Asamblea elimina el voto entre listas

pAís B2

miércoles 04 dE diCiEMBrE dE 2019 la Hora, ECuAdOr

I

¿Un juicio político ‘flojo’ contra Romo?

pREsEncia. Durante la comparecencia de Romo, la interpelante Cuesta no estuvo y Gómez llegó al final.

Las pruebas de cargo y descargo en el proceso de juicio político contra la ministra de Gobierno, Y, de esas seis, la mayoría coMaría Paula Romo, podrán in- rresponde a los policías que degresar hasta hoy a la Comisión fendieron la legalidad de las acde Fiscalización. Después, los 13 ciones de Romo sobre el uso de legisladores analizarán si los ele- un helicóptero para trasladarse mentos incorporados al proceso a Esmeraldas durante el feriado son suficientes para que el juicio de Carnaval, pues la funcionapase al Pleno o no. ria tiene una alta calificación de Sin embargo, en las lectu- riesgo. ras iniciales varios asambleísSin embargo, esa es una parte tas afirman que las pruebas de de las pruebas, el resto consta en cargo y los interpelantes han documentos que podrán ingreestado “muy flojos”. Además, sar hasta hoy, como una auditoque durante la comparecencia ría de Contraloría sobre el uso de Romo, una presentación que del helicóptero. en los pasillos ha recibido el calificativo de cátedra, se habrían sin sustento desvanecido algunas causales en “Hay algunas cosas que hay su contra. que analizar. No es que todo Por eso, a pesar de que los está bien”, sostiene el legislador interpelantes Lourdes Cuesta, Fausto Terán. Él, así como ÁnRoberto Gómez y la correísta gel Gende (BIN), Eliseo Azuero Amapola Naranjo sostie(BADI) y Luis Pachala nen que existen elemen(CREO), miembros de la tos suficientes para que El Dato Mesa, cree que hay acusala funcionaria sea cenciones que podrían quesurada y destituida, los Durante la com- dar sin fundamento. parecencia de miembros de la Comisión María Paula Así, algunos coinciden estuvo aseveran que es necesario Romo en que no era función de presente el titurevisar si las acusaciones lar de la la ministra actuar en el César caso del femicidio de Diacorresponden a un su- Asamblea, Litardo. puesto incumplimiento na Carolina, suceso que de las funciones que por conmocionó a Ibarra a Ley corresponden al Ministerio inicios de año, puesto que ella no de Gobierno. debía dar órdenes a la Policía sobre cómo manejar el caso, ya que para eso existen procedimientos pocas comparecencias Una vez que terminaron las establecidos. También en que la ministra comparecencias, los asambleístas analizan las pruebas que in- desvirtuó su responsabilidad en gresaron. Esto debido a que, por el manejo de la crisis carcelaria, un lado, algunas que se presen- debido a que, como dijo Romo, taron como de cargo, “parece- desde hace 37 años esa no es una rían de descargo”, según Fausto competencia del Ministerio de Terán. Allí constan, por ejemplo, Gobierno. “Tenemos que ponlas declaraciones del Director derar la información para tomar General de Operaciones de la una decisión”, aseveró Azuero. Los votos todavía no están dePolicía Nacional y los integranfinidos y no se conocerán hasta tes del Servicio Aeropolicial. Además de que algunas per- el día en que la Comisión sesione sonas llamadas a entregar infor- para pronunciarse a favor o en mación contra Romo no acudie- contra. Sin embargo, los interperon; de las 17 comparecencias lantes creen que existe un “comsolicitadas, únicamente seis se promiso de proteger” a Romo, efectuaron pues los funcionarios pues según Naranjo, la mayoría son gobiernistas. (AGO) y otros actores se excusaron.

se aplicará el método Webster para asignar escaños y se votará en plancha.

De no darse un veto del Ejecutivo, desde las próximas elecciones para la asignación de escaños en todas las dignidades se aplicará el método de Webster y no el D'Hondt, como se le venía haciendo. Es uno de los temas que se aprobó ayer en la Asamblea dentro de las reformas al Código de la Democracia. La reforma al Artículo 164 de esa normativa fue una de las que se votó por separado, ya que no había consenso legislativo para su aprobación. Sin embargo, obtuvo 76 votos afirmativos, una abstención y 42 en contra, de los bloques de Revolución Ciudadana (RC) y del Partido Social Cristiano (PSC). Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión de Justicia y ponente de la reforma, afirmó que este mecanismo mejorará la proporcionalidad en la asignación de escaños, lo que permitirá que las organizaciones plEno. La reforma se votó por partes para lograr los consensos mínimos para políticas tengan un porcentaje la aprobación. Ximena Peña, proponente de las modificaciones. que esté directamente relacionada con la votación que obten- reformas aprobado consta la gan en las distintas elecciones. votación por listas, o listas ceReforma aprobada Por su parte, Mauricio Proa- rradas y bloqueada, con lo que los bloques que votaron ño (RC) consideró que fue una se eliminará el sufragio entre votación con cálculo político de listas que es una opción en el La votación fue por bloques y todos los partidos políticos, al no con- actual Código de la Democracia. °fueron aprobados. En el general constan tar con organizaciones fuertes Torres manifestó que este metemas como la financiación de las como en su tiempo fue PAIS, canismo impide que se divida campañas políticas, la elección por listas, temas de justicia electoral, prevención de que con el método de D'Hondt el voto entre varios candidatos la violencia política contra la mujer, etc. le permitió obtener un de distintas agrupaciones En el segundo están los temas de °paridad de género, que obliga a las considerable número de políticas. “Se votará en organizaciones políticas a que del total curules más allá de los El Dato un solo casillero para la de listas que presenten, el 50% esté votos obtenidos. lista”, afirmó. encabezado por mujeres y que además haya un 25% de participación de jóvenes “Dan más opciones a En la normativa Con esta modalidad, (entre 18 y 29 años). vigente, el sistegrupos que tienen baja ma Webster se Peña espera que el voto ° Y el tercer artículo reformado es el que votación a nivel nacio- aplica para los sea por la propuesta prose refiera a la asignación de escaños. nal”, dijo Proaño. Lo que asambleístas gramática de la agrupanacionales. significa que se busca ción política que presenta favorecer a las minorías, la lista dejando de lado los candidatos de una misma añadió Esteban Torres (PSC), la imagen de un candidato en agrupación a una determinada aunque su bloque considera que particular. “Eso generaba los dignidad mantienen campañas el sistema D'Hondt favorece la personalismos que no ayuda ‘independientes’, en la que regobernabilidad. al sistema de partidos”, dijo el saltan solo su imagen y dejan de legislador, ya que con el mé- lado la propuesta general de la todo vigente, al existir la po- agrupación a la que represenotra reforma Dentro del paquete general de sibilidad de votar entre listas, tan. (HCR)

Se sumarán causales contra Atamaint La asambleísta Jeannine Cruz (CREO), quien junto a su coideario Fernando Flores impulsa el juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que se podrían seguir sumando causales para el proceso en la Asamblea.

Según la legisladora, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) estaría por salir una nueva sentencia por la eliminación de organizaciones políticas ya sean nacionales, provinciales o cantonales. “La Ley determina claramente que eliminación de los partidos políticos se realiza cuando

no participan en las dos últimas elecciones o cuando tengan una votación inferior al 3%, cosa que no ha sucedido”, dijo Cruz. Agregó como otra causal el que se haya mantenido hasta hace pocos días atrás a Luis Loyo como director de Procesos Electorales, quien está detenido por presunto

tráfico de influencias, en un caso en el que también está, presuntamente involucrado, el expresidente censurado y destituido del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez. Por su parte Atamaint respondió que acudirá a la Asamblea las veces que sean necesarias para demostrar la transparencia de su gestión, tanto a los legisladores como al país. (HCR)

cuEstionada. Diana Atamaint, presidenta del CNE.


Diálisis y Servicios Dialilife °

AUDIENcIA. María Sol Larrea retornó a la cárcel de Ambato a cumplir con la prisión preventiva. El lunes estuvo en una audiencia en Quito.

En el caso Larrea, seis empresas son investigadas

como medida cautelar, el Juez ordenó para estas firmas la prohibición de enajenar bienes y acciones.

La Fiscalía formuló cargos por el UAFE debería determinar si se presunto delito de lavado de ac- ubicaron dineros en el extranjero. “Pueden aducir que tienen tivos en contra de seis empresas, relacionadas con Marcelo Espín más situación tributaria y que y Carlos Espín, esposo y cuñado por eso tributaron más de lo que de la exfuncionaria del Instituto tenían en las cuentas”, advirtió. Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, quien La defensa guarda prisión preventiva en el Diego Chimbo, abogado de cuaCentro de Rehabilitación Social tro empresas implicadas, asegude Ambato, dentro de una ins- ró que estas no se crearon en el trucción fiscal por un presunto momento que Larrea fue parte lavado de activos. del IESS, sino que su funcionaSegún la teoría fiscal, estas miento data desde 1999 y que, firmas se beneficiaron de dine- desde ese entonces, eran el maros y contratos por 35,6 millones yor proveedor de servicios para mientras Larrea fue funcionaria esta área del Estado. del IESS. Agregó que las compañías En la audiencia, el fiscal Ma- prestan un servicio de diálisis rio Muñoz detalló los movimien- a los pacientes y que el agendatos financieros de las empresas miento de citas está ligado a la y dijo que estas reportaron al ubicación donde viven quienes sistema financiero nacional in- requieren de estos tratamientos. gresos menores a los que “No se puede decir que registraron en el Servicio El Dato es direccionado un conde Rentas Internas (SRI). trato a una determinada Para ello, utilizó informes empresa, cuando los paenero de 2018 cientes se les asigna las de la Unidad de Análisis 16 inicia la investiFinanciero y Económico gación previa de citas por el IESS”, dijo. este caso. (UAFE) (ver recuadro). Dora Ordóñez, secreMilton Román, abotaria Anticorrupción, gado experto en derecho penal mencionó que la próxima seeconómico y en prevención de mana podrían formalizarse dos lavado de activos, explicó que esta denuncias más en contra de supuesta inconsistencia podría Larrea. La funcionaria prefirió revelar que sí hubo un delito de no adelantar muchos detalles al lavado de activos y que la misma respecto. (FLC)

Gerente desde el 31 de mayo de 2017: Marcelo Espín, socio mayoritario con 99,20% de participación. Su hermano, Carlos Espín, figura como presidente. Entre 2013 y 2017, la empresa declaró un Impuesto a la Renta de $12’129.520, en activos y $10’758.926, en pasivos, registrando un patrimonio de $1’477.419. De 2013 a 2018 recibió $19,7 millones por clientes. Dos instituciones representan al 85,61% del total de sus clientes: IESS: $8’910.917 (45,23%) Coordinación Zonal 8 Salud: $7’956.256 (40,38%) Comparativo de ingresos reportados al SRI vs reportes de UAFE, de 2013 al 2017: UAFE: $14’534826 SRI: $16’122.580 Los ingresos reportados en el sistema financiero nacional son menores en $1’887.754 a los declarados en el SRI.

centro de Diálisis contigo S.A. Dialicon ° Marcelo Espín, gerente desde el 16 octubre de 2014. Accionista con

Distribución y Ventas Serdidyv ° Marcelo Espín, accionista con un capital de $20.000. Capital social

actual: $100.000. Se celebró el último aumento de $800 a $100.000 en 21 noviembre 2016. Impuesto a la Renta entre 2010 y 2016: Activos: $12’595.938 Pasivos: $9’722.132 Patrimonio: $3’093.628 En 2010 reporta un patrimonio de $66.150 y en 2016 asciende a $837.429 Clientes de 2013 a 2016: $11’888.002 Estos tres clientes representan al 97,86% del total de sus usuarios. Coordinación Zonal 8 Salud: $6’524.252 (54,88%) IESS: $2’806.307 (23,61%) Ministerio de Salud $2’303.500 (19,38%) UAFE: del 2010 a 2016: $16’352.142 Ingresos declarados al SRI: $18’296.648 Los ingresos registrados en el sistema financiero nacional son menores en $1’944.507 a valores declarados en SRI.

centro de Diálisis Dialvida °

capital de $20.000. Carlos Espín, accionista con inversión de $20.000. El 29 de octubre de 2009 se celebró el último aumento de capital de $800 a $80.000. Según informe preliminar de riesgos tributarios, en 2013 el patrimonio fue de $2’214.944 y en 2016 subió a $4’112.324. Suma total por clientes: $39’024.540. IESS: $19’071.460 (48,87%). Coordinación Zonal 8 Salud: $10’255.280 (26,28%). Ministerio de Salud: $4’678.952 (11,99%). Coordinación Zonal 9 Salud: $3’896.816 (9,99%). Comprenden el 97,12% de clientes. UAFE: ingresos reportados: $35’292.512 SRI: $36’761.739 Ingresos en el sistema financiero nacional son menores en $1’108.958 a los declarados al SRI.

Marcelo Espín, accionista y gerente desde 15 diciembre 2015. El 29 de noviembre 2016 celebró el último aumento de capital de $35.000 a $250.000, según una notaría en Quito. 2011 inicia actividades con un patrimonio de 0 dólares a 2016 ascendió a $178.874. Suma total por clientes entre 2013 a 2015: $1’972.248 IESS: $1’060.311 Coordinación Zonal 3 Salud: $747.936 (33,9%) Ministerio de Salud: $86.342 (4,4%) Las tres instituciones corresponden al 96,1% de todos los clientes. Comparativo ingresos SRI versus reporte UAFE de 2012 A 2016 UAFE: $3’075.785 SRI: $3’552.442 Ingresos del sistema financiero nacional son menores en $476.657 a los declarados ante el SRI.

Sociedad de Hemodiálisis

representaciones guderian S.A.

°

Marcelo Espín, accionista con $10.178. Carlos Espín, accionista mayoritario con $63.096. La empresa registra dos aumentos de capital. El primero fue el 3 noviembre 2006 cuando aumentó su capital de $5.520 a $43.630. El segundo aumento se celebró el 29 de junio de 2016 en una notaría de Quito de $43.630 a $93.630 que posee actualmente. Clientes de 2013 a 2015: $19’227.426 IESS: $10’807.729 (56,21%) Coordinación Zonal 4 Salud: $4’842.654 (25,19%) Ministerio de Salud: $2’067.280 (10,75%). Las tres instituciones corresponden al 92,15% del total de clientes. Comparativo ingresos SRI versus reporte UAFE 2010 a 2016 UAFE: $35’443.699 SRI: $37’807.880 Ingresos al sistema financiero nacional son menores en $2’362.181 a los declarados ante el SRI.

°

Marcelo Espín: accionista actual y gerente desde 15 de enero 2016. Capital social es de $40.000 último aumento se celebró el 23 de febrero 2015 Quito, de $800 a $40.000. Marcelo Espín no es socio fundador, se unió en 2013 con un capital de $39.002, convirtiéndose en socio mayoritario con 98% de participación. Entre 2012 y 2016 registra ingresos por $2’944.710. Entre 2013 a 2016 recibe por clientes $2’504.365 IESS: $1’944.022 (77,63%) Coordinación Zonal 4 Salud: $273.582 (10,92%) Persona natural: $255.102 (10,19%) Los tres clientes representa al $98.74% del total UAFE: $2’367.005 SRI: $2’944.710 Ingresos al sistema financiero nacional son menores en $577.705 a los declarados ante el SRI.

pAís I

miércoles 04 dE diCiEMBrE dE 2019 la Hora, ECuAdOr

B3

‘Proinco 2’: 7 años de cárcel para exgerenta A siete años de cárcel fue sentenciada Sandra Rivadeneira, en el caso ‘Proinco 2’, por una estafa masiva de la que fueron víctimas casi 1.400 personas, en su mayoría personas de la tercera edad. La audiencia de juzgamiento concluyó la tarde del lunes. Los jueces determinaron que la acusada, además deba pagar una multa de 20 Salarios Básicos Unificados y una reparación integral a todos los afectados por 67 millones de dólares, cifra que representa el total del perjuicio ocasionado. Este rubro deberá ser pagado una vez la sentencia sea ejecutoriada. De acuerdo con fiscal del caso, Erik López, Rivadeneira fue gerente Proinco. Además, se determinó que las compañías Marktradecorp S.A., Mingacorp S.A., Encaisser S.A. estaban domiciliadas en las mismas instalaciones de Proinco. Según la Fiscalía, “estas tres compañías recibieron dinero de los ciudadanos, a través de acuerdos de venta de derechos fiduciarios, acompañados de pagarés que respaldaban los depósitos, a cambio de intereses que superaban lo establecido por el Banco Central del Ecuador”. En la audiencia se expuso, como prueba documental, un informe de la Superintendencia de Bancos, donde se establece que estas firmas no estaban facultadas para captar dinero. Asimismo, la Fiscalía presentó los testimonios de los perjudicados y una pericia contable que determinó que el perjuicio llega a los 66’921.884 dólares. (FLC)

CC analiza veto de registro de violadores La Corte Constitucional (CC) revisaría hoy el veto del Ejecutivo a la Ley del registro ecuatoriano de violadores, abusadores y agresores sexuales de niños y adolescentes. Después de que el primero de octubre el Legislativo aprobó la Ley, el presidente, Lenín Moreno, vetó la mayoría del proyecto por considerar que podría vulnerar el derecho al trabajo de las personas que enfrentaron un proceso judicial por delitos contra la integridad sexual de los niños y adolescentes. (AGO)


TEMPO B4

Carlos Vives recibe reconocimiento por iniciativa en Santa Marta

tiempo lectura 15 min.

miércoles 04 dE diCiEMBrE dE 2019 la Hora ECuAdOr

E

El cantautor recibió el lunes un premio por el trabajo que realiza su iniciativa ‘Tras la Perla’, un programa de desarrollo sostenible en su ciudad natal de Santa Marta, en el norte de Colombia, una tierra que, según el artista, estuvo en el olvido por mucho tiempo. Vives, que ha llevado la música de su país alrededor del mundo, afirmó que recibir este reconocimiento le da visibilidad al trabajo que están realizando con miras a sumar más esfuerzos del sector público y privado porque “aún hay mucho trabajo por hacer”. Para el artista, es importante usar el éxito que ha logrado en su carrera para ayudar a la gente de este sitio, conocida como ‘La Perla de América’. (EFE)

‘BLACk WIdoW’

Su primer tráiler La nueva y esperada producción de Marvel, protagonizada por Scarlett Johansson, ya tiene imágenes oficiales. Tras la finalización de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel Studios con la taquillera Avengers: Endgame, la Etapa 4 está en camino con multitud de proyectos en desarrollo. Entre ellos, ‘Black Widow’, la primera película en solitario de la Viuda Negra que llegará al cine en mayo de 2020. (InFoBAE)

nAIzA

Entre ‘Fría y Mala’ La ecuatoriana lanzó varios temas en un año y prepara su primer disco.  

El Dato Naiza estuvo presente en los Premio Billboard y Premios Juventud.

prodUCCIón. En el tema ‘Fría y Mala’ colaboró el ecuatoriano Josúa Gómez.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21, letras b) y c) de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se notifica a los señores/as: Dafne Domínguez Sosa, C.C. 1750021865, ex Gerente Jurídico Encargada y ex Gerente Jurídico Subrogante; Martín Patricio Terneus Recalde, C.C. 1713724365, ex Director Operativo de Seguridad, ex Gerente de Seguridad Aeroportuaria Encargado, ex Comisión Técnica / Técnico Afín SIE-EPMSA-0022-2015 Servicio Seguridad y Vigilancia, ex Gerente de Seguridad Aeroportuaria Subrogante, ex Miembro de la Comisión de Recepción Servicio Seguridad y Vigilancia / Técnico Delegado Contrato EPMSA-0039-2015 / Contrato Complementario EPMSA-0042-16, ex Administrador Contractual Subrogante / Encargado Contrato EPMSA-0006-17 / Contratos Complementarios EPMSA-0013-17 / EPMSA-0016-17 Servicio Seguridad y Vigilancia, y ex Comisión Técnica SIE-EPMSA-001-2017 Técnico Afín Servicio Seguridad y Vigilancia; Irma Raquel Ortega Vasquez, C.C. 1102855085, ex Secretaria de Control de la Concesión y ex Asistente de Gerencia de Seguridad, que la Contraloría General del Estado, a través de la Unidad de Auditoría Interna de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales, se encuentra realizando el examen especial al proceso precontractual, contractual, ejecución, liquidación, pago y registro de los contratos por servicios de seguros, transporte y vigilancia, por el período comprendido entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de agosto de 2019, a fin de que ejerzan su derecho a la defensa, proporcionen los elementos de juicio que estimen pertinentes y señalen domicilio para futuras notificaciones.

Dra. Hevelyn Mariela Guerra Castro

AUDITORA INTERNA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS Y GESTIÓN DE ZONAS FRANCAS Y REGÍMENES ESPECIALES HMGC 2019-11-29

P.A.B24154

GUAYAQUIL • Como exitosa evalúa Naiza su carrera en este 2019. Aunque ha tenido altos y bajos, confiesa que nunca paró de trabajar. Su meta es cerrar el año con un himno, le apuesta a ‘Fría y mala’, su séptimo tema producido por compositores extranjeros, entre estos, Lourdy, de Piso 21. El sencillo fue grabado en Medellín, en los estudios Tezzla, con la colaboración del ecuatoriano Joshua Gómez. La joven, de 24 años, cuenta que la canción fue producida con una base urbana y mucho pop. La letra incentiva a superar a un amor que hizo daño, a retomar la vida y a sanar heridas, indica la guayaquileña. “Aunque sabemos que hay decepciones que te hacen sentir muy fría, pero eso trata la letra. Cuenta todo ese proceso de restauración personal y también

te motiva a tomar decisiones”, radicales indica. Entre los proyectos de Naiza, está lanzar su disco que recopila lo mejor de su repertorio. También piensa en la internacionalización. Ha trabajado en Colombia y en Miami, por lo que sus aspiraciones de conquistar otros mercados siguen en alto. Desde el 11 de noviembre se encuentra en un song camp en Guayaquil y Salinas, creando nuevas letras e innovando sonidos junto a otros cantantes. “Trabajar con conocidos artistas, como Lourdy, es un impulso grande en mi carrera. La música me apasiona mucho y me dejo llevar por eso, no me hace pensar en los obstáculos, sino en el éxito constante. Siempre estoy buscando lo actual, lo que se ajuste al público”, aseguró.

Carrera

Cantante y compositora, comenzó su formación artística desde los 14 años, estudiando canto y guitarra, lo que la llevó a vivir en Estados Unidos para estudiar Music Business en la Universidad de Miami y en el Art Institute. Allí estudió la carrera enfocada en el conocimiento de la industria musical, la producción y la composición. En México tomó clases de canto, actuación y baile. Entre sus temas constan: ‘Cayendo’, ‘El trago’, ‘Relajada’, ‘La llave’, ‘Vaya vaya’ y ‘Nena Vudú, con los cuales supera los tres millones de reproducciones en plataformas digitales. Ha compartido escenario con Justin Bieber, Maluma, Morat, Sebastián Yatra, Jon Secada, Shakira, Manuel Turizo, Marc Anthony y Piso 21. (JCL)


Tradiciones con olor a palo santo

iNTErCuLTurAL

I-F

El árbol de palo santo mide alrededor de 18 metros de altura y crece en los bosques amazónicos de Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El origen de su uso se remonta a la época precolombina. Los incas lo utilizaban en sus eventos religioso-espirituales, como herramienta para atraer la buena suerte, alejar la negatividad y como medio de comunicación espiritual con los dioses. En la actualidad, la población indígena todavía lo utiliza en rituales como los matrimonios. La tradición es que la pareja plante un palo santo en ausencia de testigos para unir sus destinos por la eternidad. Asimismo, los curanderos y chamanes andinos y amazónicos lo usan en rituales. Es muy común encontrar el palo santo en tiendas de productos naturistas y en los mercados como incienso natural, ya que emana olores agradables. Popularmente se cree que su

miércoles 04 dE diCiEMBrE dE 2019 la Hora, ECuAdOr

B5

RITUAL. El particular olor del palo santo acompaña ceremonias religiosas indígenas.

consumo atrae a la suerte, mejora el estado de ánimo y es un energético para renovar espacios y ambientes. Usos ceremoniales

Los Lengua-Maskoy (pueblo indígena de Paraguay) tienen la creencia de que una fogata hecha con la madera del palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a las viviendas. Esto, debido a la particular claridad de las llamas que surgen cuando esta madera se enciende. (CM)

Exige tus derechos

MERECIMIENTO. Las placas de reconocimiento tendrán visible el nombre del tejedor. (Foto: cultura.gob.ec)

TEJEDORES DE LA PAJA TOQUILLA, UN ‘MUSEO VIVO’ Una placa de reconocimiento identificará la morada de quienes guardan los saberes del sobrero de paja toquilla. Por lo menos 12 viviendas donde habitan los artesanos que mantienen vivo el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, en la comuna de Pile (Montecristi-Manabí), serán debidamente identificadas. De acuerdo con Sebastián Mosquera, antropólogo de la Regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la colocación de las placas en las viviendas constituye un reconocimiento social que toma en cuenta la experiencia en el oficio, la finura del tejido y los reconocimientos que los portadores del saber han alcanzado para la comuna. Con la iniciativa, promovida por el Municipio de Montecristi y el respaldo del INPC, se está conformando el sector como un ‘museo vivo’, que dará paso a

mediante alianzas estratégicas, destaca el INPC. Al reconocer que en la comuna de Pile se elabora el tejido más fino del mundo, el INPC ha desarrollado un modelo de gesuna interacción más dinámica tión para reactivar y fortalecer la con la comunidad, mejorando Escuela-Taller de artesanos, así el turismo e incluso facilitando como para garantizar la contilas vías de comercialización con nuidad del tejido tradicional en la comuna, haciendo de este un la zona. lugar autosostenible a través de un trabajo integral. Programas de protección El Dato Para proteger y salvaguardar este bien patriAniversario tejido del monial, en Azuay, Cañar, El Por el séptimo aniversasombrero de Santa Elena y Manabí, paja toquilla es rio de la declaratoria del provincias en las que se Patrimonio Tejido Tradicional del Cultural practica el tejido de som- Inmaterial de la Sombrero de Paja Toquilla Humanidad brero de paja toquilla, desde 2012. como Patrimonio Cultural el INPC mantiene como Inmaterial de la Humanilíneas base de trabajo la dad, el jueves se realizará, investigación, la dinamización, en el parque Arqueológico Hola comunicación y la promoción jas-Jaboncillo (Picoazá-Manabí), de esta manifestación cultural el Encuentro de Artesanos en del país. Tejido de Paja Toquilla. Además, se generan proyecEn esta oportunidad se dará a tos y estrategias que vinculan conocer sobre las buenas práctia la comunidad, entidades pú- cas de la comercialización de este blicas e instituciones privadas patrimonio inmaterial. (CM)

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO II DERECHOS

Capítulo séptimo Derechos de la naturaleza

Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de Indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados. En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas. Art. 73.- EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional. Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY KIMSANIKI WANKURIY

KANCHISNIKI WANKURIY Pachamamapak hayñikuna

72 niki.- Pachamamaka wakllichikpipash kutinpash alliyarina hayñitami charin. Kay kutin alliyarinaka Mamallakta, llakta runakuna, kamachishka runakuna mañashkamanta chikanmi kanka. Paykunaka chay allpapi kawsak shuklla runaman, tantarishkakunaman imatapash mana riksinachu. Pachamamapak lika wakllirikpipash mana huchata aparinkachu. Pachamamata punchanta anchata waktakpi, pachamamapi tiyakkunata kutintak mana ñawiyakta llukshichikpi wakllirishkamanta Mamallaktami kutintak alli chaypak kak hillaykunawan paktachishpa kutintak allichinka. Shinallatak llakikunata anchuchinkapa, ashayachinkapa allikak tupuykunata churanka. 73 niki.- Mamallaktaka ama llakikuna shamuchun, wiwakuna, yurakuna ama chinkarichun, kawsayllikata wakllichikta, punchanta kawsaymuyuyta shuktakyachik kichkiyachik tupukunata churanka. Wiñaypak wakllichik, chinkachik ukkutallikkunata, ukkutallichik nipakunata, mana ukkutallichik nipakunatapash yaykuchinata mana sakinchu. Mamallakta charimushka kawsaysapita wakllihiktapash mana yaykuchinachu. 74 niki.- Runakuna, ayllullaktakuna, llaktakuna, runallaktakuna shukkunapash pachamama kuskakunata chaskina hayñikunata charinkakuna. Alli kawsayta charinkapa pachamama charishkakunawanmi yanaparinka. Pachamama mitachikunaka mana kikinyachina kankachu, paypak kapukkuna, mañachikuna, mawkaykuna, mallishka shukkunapash Mamallakta patachishkakunami kanka.


GLOBAL B6

miércoles 04 dE diCiEMBrE dE 2019 la Hora, ECuAdOr

I

MINuTERO Detenidos 16 policías en Perú por narcotráfico

°

LIMA, AFP • La Dirección Antidrogas de Perú detuvo a 16 policías por colaborar con redes de narcotraficantes en la selva del país. “La Policía ejecutó un operativo el lunes en simultáneo en Cusco, Puno y Moquegua (sur de Perú) para la detención de 16 efectivos policiales acusados del delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas”, indica el ministerio del Interior. A los policías, entre ellos un coronel y un comandante, se les vincula con 14 envíos de drogas entre marzo de 2018 y junio de 2019 en avionetas desde la selva del Cusco hacia Bolivia, desde donde salían dirección Europa, según la Fiscalía.

Chile investiga injerencia extranjera en protestas

SANTIAGO, AFP • Desde que °estalló la crisis social en Chile,

el 18 de octubre pasado, se ha detectado “un tráfico desmedido de internet” desde “un país de Europa oriental”, lo que podría ser una injerencia internacional que influye en las protestas, denunció el canciller Teodoro Ribero. “Lo que sí sabemos es que hubo en los días posteriores al 18 de octubre una cuota importante de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental hacia Chile”, explicó el ministro sin dar más precisiones.

19 dólares para visitar Machu Picchu LIMA, EFE • El Gobierno de °Perú mantendrá durante el

próximo año la tarifa de 64 soles (19,3 dólares) que deben pagar los peruanos, los extranjeros residentes en el país y los ciudadanos de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia y Ecuador) para ingresar a la ciudadela inca de Machu Picchu. La ampliación de la tarifa “promocional”, que se cobra desde 2018, fue anunciada en un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, que estableció el cobro de 64 soles para los adultos y de 32 soles (9,6 dólares) para estudiantes de educación superior, así como de escolares y niños hasta los 12 años.

Década de 2010, la más cálida jamás registrada Cada año ha sido tan caluroso como el anterior. Y lo peor aún está por venir, advierten los científicos.

MADRID, AFP •La presente década parte de los gases de efecto in(2010-2019) está llamada a ser la vernadero, siguen registrando más cálida jamás registrada, ad- temperaturas récords y una mavirtió ayer la ONU en un informe yor acidificación, lo que amenaanual, en el que constata cómo za los ecosistemas marinos de los las consecuencias del cambio cli- que dependen miles de millones de personas para alimentarse o mático siguen acelerándose. La Organización Meteoroló- trabajar. El nivel del mar también algica Mundial (OMM) indicó que las temperaturas globales supe- canzó un récord, alimentado soraron en los primeros diez meses bre todo por los 329.000 millodel año 1,1 ºC el promedio de la nes de toneladas de hielo fundido de Groenlandia en un año. era preindustrial (18501900). En su informe pre22 millones de desplazados sentado con motivo de la millones Millones de personas ya personas han Conferencia sobre el Cli- de sido afectadas están además sufrienma de la ONU (COP25), por el cambo do las consecuencias del climático. previó además que 2019 cambio climático, lo que será el "segundo o tercer evidencia que este no es año más cálido" desde Tome noTA solo una amenaza para las 1850, cuando empezaron generaciones futuras. a realizarse registros sisteEn el primer semestre En la COP25 máticos. de 2019, hubo más de 10 abierta con el "2016, que debutó con objetivo de dar millones de desplazados un impulso a la un episodio de El Niño de lucha contra el en el interior de sus paíintensidad excepcional- calentamiento, ses, según el Observatorio los Estados no mente fuerte, sigue siendo tienen excusa de Situaciones de Desplabloquear el año más caluroso", se- para zamiento Interno. los avances . gún el estudio. De este total, siete millones lo hicieron por causas relacionadas con fenómenos meTriste récord Además, las emisiones provo- teorológicos extremos como torcadas por el hombre debido mentas, inundaciones y sequías, por ejemplo a los combustibles una cifra que podría totalizar 22 fósiles, la construcción de in- millones para el conjunto del año. "Una vez más, en 2019, los fraestructuras, el aumento de los cultivos y el transporte sumarán riesgos ligados al tiempo y al probablemente un nuevo récord clima golpearon duro", dijo el de concentración de dióxido de secretario de la OMM, Petteri carbono, lo que aumentará el ca- Taalas. "Las olas de calor y las inundaciones están convirtiendo lentamiento, según la OMM. Los océanos, que absorben en eventos regulares", advirtió.

820

Trump y Macron se enfrentan durante la cumbre de la OTAN • El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes de "insultantes" las críticas a la OTAN de un firme presidente francés Em-

LONDRES , AFP

manuel Macron, aireando las diferencias de una alianza que mira con recelo a Rusia y China. "Mi afirmación (sobre "muerte cerebral" de la OTAN) provo-

ACTIVISTA. En Madrid, una mujer porta un letrero advirtiendo sobre el cambio climático. (AFP)

Llega Greta a la COP25 ° Greta Thunberg, la activista sueca de apenas 16 años, convertida

LÍDER: Greta Thunberg, la joven sueca defensora del medio ambiente.

có la reacción de mucha gente", pero "mantengo" esas palabras, dijo el mandatario galo en un encuentro con su par estadounidense, que horas antes las había calificado de "muy insultantes". Con sus polémicas declaraciones, el francés buscaba sacudir la cumbre de la OTAN, que se inició ayer en Londres, después de que el llamado a más gasto militar de Trump a sus socios centrara las anteriores. Ante el inquilino de la Casa Blanca, Macron aseguró que la Alianza, nacida de los escombros de la Segunda Guerra Mundial para hacer frente a una Unión Soviética vecina de Europa, no es "sólo dinero". Qué quiere Macron

DIÁLOGO. Los presidentes de Francia y Estados Unidos saludan antes de sus intervenciones. (AFP)

Francia aboga por repensar la estrategia de la OTAN, en un contexto de auge militar de China y de ataques de grupos yihadistas, por lo que París ve preocupante la ofensiva de Turquía en el norte

en un baluarte de defensa del medio ambiente, desembarcó este martes en Lisboa tras cruzar el Atlántico a bordo de un velero para asistir a la COP25 en Madrid, constató la AFP. Tras veinte días en el mar, “La Vagabonde”, el catamarán de 14 metros de eslora en el que viajó, atracó hacia las 12:45 GMT en un muelle de la capital portuguesa, donde decenas de militantes ecologistas la esperaron durante horas.

de Siria. Macron criticó así que Turquía luche contra la milicias kurda del YPG, clave en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, considerando incluso que Ankara trabaja "a veces" con sus "intermediarios". El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya criticó en el pasado la visión de Macron y, antes de viajar a Londres, anunció que vetará decisiones de la OTAN mientras no se reconozca al YPG como "terrorista". Ambos conversaron en un encuentro, en presencia del 'premier' britanico Boris Johnson y su par alemana Angela Merkel, en el que acordaron que la prioridad es luchar contra el EI, según esta última. Pero "no se han obtenido todas las aclaraciones ni se han resuelto todas las ambigüedades", advirtió Macron, para quien no hay que "mezclar las situaciones" en lo referente a grupos terroristas.


miércoles 04 dE diCiEMBrE dE 2019 la Hora,ECuAdOr

B7

P.AB/24146


pAís B8

miércoles 04 dE diCiEMBrE dE 2019 la Hora, ECuAdOr

I

Volquetero en fuga GUAYAQUIL•

Las dos personas heridas tras la caída de un paso peatonal de la Av. De las Américas, en el norte de Guayaquil, se recuperan de sus lesiones y están fuera de peligro. Luis Lalama, director de operaciones de la ATM, explicó que se busca al conductor del automotor, quien cuenta tan solo con 7,5 puntos en su licencia. “El vehículo tiene placas de Sucumbíos. La última revisión visual la ha realizado en Huaquillas. Por ese motivo, exigimos que vehículos que no están domiciliados en Guayaquil, para que circulen aquí, tengan la revisión técnica vehicular”, expuso la autoridad. El paso peatonal permitía el cruce de los estudiantes del Colegio Técnico Simón Bolívar. (DAB)

INCIDENTE. Causó heridas en dos personas. (Foto: ATM Guayaquil)

Matan a Telmo Castro, contacto de ‘El Chapo’ El excapitán recibió 15 puñaladas. Fue sentenciado por narcotráfico. Cumplía condena en la Cárcel Regional 8.

El excapitán fue apresado GUAYAQUIL• Con la muerte violenta del capitán de Ejército (r), Tel- por primera vez en 2009 en Sumo Castro Donoso, en el interior cumbíos, cuando en su poder se de la Cárcel Regional 8 de Gua- encontraba con 557 kilos de coyaquil, varios secretos se queda- caína. Su nombre salió a la luz duron sin resolver. A Castro se lo había vincu- rante el denominado ‘Juicio del lado con el mexicano Joaquín siglo’ llevado en Nueva York (EE. Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, UU.), en contra de ‘El Chapo’. Al parecer, actuaba durante y con los carteles del Valle (Couna época en que los controles lombia) y Sinaloa (México). Los pormenores de su rela- de tráfico aéreo y de personas ción con el narcotráfico no se eran escasos en las fronteras podrán conocer, luego de que ecuatorianas. fuera asesinado con 15 puñaladas, mientras se encontraba en Contexto su celda, en el Ala 9 de mínima En 2013, tras un recurso de apeseguridad. lación en la Corte Nacional de Tras el crimen del exmilitar, Justicia (CNJ), Telmo Castro fue el personal de Medicina favorecido con una rebaja Legal retiró el cadáver y de su sentencia de 18 a 13 lo trasladó a la morgue años por narcotráfico. muErtEs de Criminalística para los violentas se En agosto de 2018, salió registran en las de prisión al concederle un trámites legales. cárceles del país. régimen semiabierto, que le permitió abandonar la Investigación El autor del crimen, según el Penitenciaría y lo obligaba a acufiscal Carlos Bustamante, es dir cada 15 días a la Fiscalía para otro reo que ya fue aislado para firmar un acta ante un juez de gainvestigaciones. La misma au- rantías penitenciarias. El 21 de diciembre de 2018, la toridad descartó que el hecho sea producto de una riña, pues jueza Andrea Moreno dictaminó el cuerpo fue hallado desnudo y que, por incumplimiento de las medidas de prelibertad obteniamarrado de pies y manos.

32

PRESO. Se encontraba en su celda cuando fue asesinado. (Foto: Archivo)

das, revocaba la misma y le ordenaba la prisión; por lo que fue trasladado a la Cárcel Regional 8 de Guayaquil. El exministro del Interior (durante el correísmo) y actual asambleísta, José Serrano, calificó de grave el asesinato de Castro. “Hay una gran estructura cri-

minal que no solo quiere ser la dominante en el narcotráfico, sino que además quiere que los ecuatorianos nos sumamos en el pánico y no los denunciemos ni hagamos nada”, señaló Serrano. (DAB) Escuche el narco-corrido de Castro en: www.lahora.com.ec

Todos los abogados de Guayas podrán votar en 2020 GUAYAQUIL• Un total de 17.100 abogados agremiados, podrán sufragar y elegir a sus autoridades en febrero de 2020. Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados de Guayas, dijo que respetará la resolución de un Tribunal de lo Laboral, la cual ordena la participación en el proceso de elecciones del próximo año, a todos

los profesionales del Derecho, que estén o no al día en el pago de sus cuotas sociales. Eso sí, el dirigente también indicó que no descarta consultar a la Corte Constitucional (CC) la resolución emitida. Mientras tanto, previo al fallo judicial, dos listas comenzaron a hacer campaña con miras a presidir la colegiatura provin-

cial, entre estas, la de Alfonso Luz Yúnez y Ricardo Vanegas Cortázar, ambos extitulares de la misma entidad. Salazar -cuyo nombre también apareció entre los involucrados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’ y está casado con Pamela Martínez (exasesora de Rafael Correa)- dijo que se retiraba de la presidencia del gremio después de ejercerla durante tres periodos. (DAB)

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21, letras b) y c) de su Reglamento, por desconocer Albuja con cédula de ciudadanía 1708359441, ex Director Administrativo y de Talento Humano; al ingeniero Nelson Alejandro Oviedo Carrillo con cédula de ciudadanía 1722344759, ex Servidor Público 6; al ingeniero Lenin Renato Vizuete Lema con cédla de ciudadanía 1717978249, ex Servidor Público 6; al ingeniero Geovanny Patricio Villacís Salazar con cédula de ciudadanía 1802533016, ex Subdirector de Producción de Servicios; y, a la tecnóloga Virginia María Navia Murgueitio con cédula de ciudadanía 0907343719, ex Subdirectora de Marketing, Comunicación Social y Relaciones Públicas, que la Contraloría General del Estado, a través de la Dirección de Auditoría Interna de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, se encuentra realizando el examen especial a los procesos de diseño, programación, control, monitoreo y evaluación de los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, realizados por la EMASEO EP, por el período ejerzan su derecho a la defensa, proporcionen los elementos de juicio que estimen

ELECCIONES. Pueden sufragar 17.100 juristas agremiados en Guayas. (Foto: Gerome AH)

Econ. Emilia Bazante Ramírez Directora de Auditoría Interna de EMASEO EP EBR 2019-12-04

P.AB/24150


Disidencias de las FARC venden cocaína en Europa Caen dos megalaboratorios dedicados a elaborar la droga a gran escala.

MAdrId, EFE • La Policía Nacional y el Ejército colombiano han asestado un duro y pionero golpe al narcotráfico al desmantelar dos laboratorios de cocaína, uno de ellos en la localidad toledana de Casasbuenas, dirigidos por exmiembros de las FARC que pretendían establecer una vía de elaboración de cocaína a gran escala. La organización desarticulada y los dos laboratorios tenían capacidad para procesar hasta dos toneladas de cocaína al mes, según ha explicado el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Duarte, que ha detallado que al frente de la red estaba un disidente de las FARC. Él, su lugarteniente y otras siete personas, todas de nacionalidad colombiana, fueron arrestadas en España, concretamente en Casasbuenas, donde trabajaban cuatro “cocineros” a tiempo completo y venidos expresamente de su país para llevar a cabo el proceso de extracción de la coca base y su posterior transformación en cocaína lista para su consumo.

Hay sobreproducción

Duarte ha explicado que en los últimos años las operaciones policiales contra el narcotráfico y, concretamente, contra laborato-

GLOBAL I

miércoles 04 dE diCiEMBrE dE 2019 la Hora, ECuAdOr

B9

MInUTEro países del TIAr sancionan a allegados de Maduro

°

EVIdEnCIA. Detalle del material incautado. en España. (EFE)

rios de procesamiento han incrementado debido a la “sobreproducción” de droga en Colombia a la que las organizaciones deben dar salida. En el laboratorio de Casasbuenas fueron intervenidos 150 kilogramos de coca base, 7 kilogramos de cocaína lista para su distribución, 7 toneladas de productos químicos utilizados como precursores, un revolver y más de 100.000 euros en metálico. Además de este laboratorio, la organización disponía en Azuqueca de Henares (Guadalajara) de un centro de adulteración y corte de la droga, además de otros dos domicilios a nombre del jefe de la red y su lugarteniente empleados como pisos de seguridad.

dos toneladas por mes ° La pasta base era enviada a España impregnada en hulla, que importaba desde Colombia una empresa perteneciente a uno de los líderes de la red en España, ciudadano del país europeo, que figura entre los detenidos por la Policía. Ambos laboratorios tenían capacidad para elaborar dos toneladas de cocaína al mes, agregó la policía española.

En Colombia

En la selva colombiana de Tolima fue desmantelado el otro laboratorio de la organización, aunque en este caso el Ejército no logró detener a ninguno de sus miembros, que recibieron armados a los militares y consiguieron huir. En este punto fueron intervenidos 260 litros de base de coca en proceso, 400 kilogramos de hoja de coca, útiles para el procesamiento, miles de litros de di-

ferentes precursores como ácido sulfúrico, gasolina, cloro, amoníaco, sosa cáustica, entre otros. El laboratorio, con una capacidad para elaborar 1.500 kilos de cocaína al mes, fue destruido para evitar que siguiese con su ilícita actividad. La investigación se centra sobre el Frente 21 de las disidencias de las FARC que controla la zona de Tolima, ya que esta organización criminal enviaba cocaína en barcos y contenedores hacia Centro América, EE. UU. y Europa.

BOGOTÁ, AFP • Países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron este martes sancionar a allegados del Gobierno de Nicolás Maduro durante una reunión oficial en Bogotá, indicó la cancillería de Colombia en un comunicado. Veintinueve personas, incluido Diosdado Cabello, número dos del oficialismo venezolano, enfrentarán sanciones económicas y “medidas de restricción de ingreso y tránsito” en los estados miembros del tratado, señaló el boletín. A la reunión, presidida por la canciller colombiana Claudia Blum, asistieron delegados de 13 paíse de la región.

Manifestaciones por violación y asesinato

dELHI, AFp • Centena°resnUEVA de personas se manifes-

taron en India en muestra de rechazo a la violación colectiva y el asesinato de una mujer la semana pasada en Hyderabad (sur). Los manifestantes, que salieron a las calles de Hyderabad pero también de Nueva Delhi, Bangalore, Calcuta y otras ciudades, protestaban por la violación de la víctima, de 27 años la semana pasada en las afueras de esa ciudad. Cuatro hombres fueron detenidos como sospechosos.

P.AB/24147


MOsAiCO B10

miércoles 04 dE diCiEMBrE dE 2019 la Hora, ECuAdOr

• HorAgrAmA

H. MARCELO MEJIA R. hmejiadlh@gmail.com

Actriz de la telenovela El bienamado

¿Nació un 04 de diciembre? Gasa, velo

Llanta, neumático Fábula, leyenda

Zarzamora, tardanza Ciudad de Chile

Emplear, utilizar Fiel, noble

Igualdad, nivel Ciudad de Chile

Brincar, rebotar Cubierta, tapadera

ARIES

(marzo 21 - abril 19)

Apócope de grande Región del Productor, N. de Chile director, actor y compositor Donar Mexicano

Estado de Venezuela Nave

Convenir, acordar Bogar Morir, fallecer Símbolo del neón

más joven del °FBIElainfiltrado los 14 años. Cadena perpetua a los 17. Esta es la historia de una violenta Detroit de los 80, un chico obligado a jugar junto a las fuerzas del orden público para que su padre no fuera enviado a prisión, pero quien por su propio interés se convirtió en un capo de la droga.

Rezar, suplicar Triunfar Primer hombre Pasta gruesa de papel

M A

O

N

Apócope de mamá Símbolo del nobelio

L

L

A

M

L I

A R

D A

B

Disperso Pacto, ajuste

Comediante de EE. UU. de stand-up, actor y músico

T

R

Flotar en el agua Fragancia

O

Símbolo del molibdeno Furia

I

A

Río de Francia Hueso de la cadera

R

O

T

A

L

A

A

T

O

I

Símbolo del tantalio Sagrado

O

S

N

A

Reina de Inglaterra

O

C

A

R A

A

Embarcación de remos Flanco, costado

N

B

A

E

Repercusión Cubrir, abrigar

O

R

Olfatear, olisquear Cariño, afecto

N

O

A

Pica

O

R

R

A

Primera vocal Artículo neutro

A

divERSAS TéCniCAS pARA El TRATAmiEnTO dE hERidAS.ROR.

T

O

A

L

A

R

O

JOSE TRUETA (1897 - 1977) CiRUJAnO ESpAñOl. idEó

R

S

Relativo aldía Aurora amanecer

A

A

A

A

A

R

L A

E

A

Confusión de gente

T

Ecuchar

N

S

Relativo a la boca

O

A

Nombre masculino Agredir

O

Convicta

E

Ensenada

A

A

T

A

R

A

L

Escritor mexicano

L

A

C

A

Terminación verbal

P

A

O

S

O

M

R

Instrumento musical Orilla, vereda

I

T

D E

Aborrecer, detestar Ante, alce

Pato

S

O

I

I

T

I

A

M

S

O

C O

R E

A

R

D

E

R

Quemar, calcinar Voz de arrullo

R

Cubrir Labrar

R

A

R

Grueso, gordo

C

A

R

A

S

(junio 22 - julio 22)

Repollo Extremidad inferior Renta, tributo Carcajear

La tranquilidad y calma serán indispensables para conservar su buena salud. Evite los roces con sus compañeros de labores. Recuerde: Al que se fija a una estrella no lo toca el lodo.

LEO Triunfador, vencedor Religiosa

Cárabe, resina Diosa

(julio 23 - agosto 22)

Este no será el momento más recomendable para comenzar una nueva relación sentimental ya que tiende a atraer personas conflictivas. Recuerde: Decídase ya a emprender su cometido.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

La calma, prudencia y ecuanimidad serán vitales a fin de mejorar el ambiente dentro de su hogar. Sea paciente con su madre. Recuerde: La crítica es la luz que deja ver, al mismo tiempo, lo perfecto y lo imperfecto.

Espuerta grande Río de Francia

A

Premio cinematográfico Igualdad, nivel

CÁNCER

Carraspera

O

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21)

Capital del Perù

Político chino

Perforar, agujerar Símbolo del calcio

Solitaria

C

Nata de la leche

Actriz, modelo y productora de EE. UU.

D

A

R

Estrella en inglés Piedra semipreciosa

Borde

G

A

Coligrase con otro

L

A

Asidero mango Ciudad de Transjordania

Gato en inglés Marina, flota

La situación económica de su pareja mejorará pero ello deberá ser motivo para ser más ahorrativos y responsables. Recuerde: Negaos a la aventura en la que cuenta más el orgullo que el servicio.

La relación con su pareja puede tornarse algo tensa por lo que Ud. deberá ceder y mostrarse más flexible y compasivo. Recuerde: Conviértase en el promotor número uno del perdón.

Señora

Composición lírica

P

T

Alabanza

T

N

L

Estado del Brasil Estado de Europa

Saludo indio

A

E

M

Novena letra griega

Dardo

B

R

O R C A S Todo, entero CELEBRIDADES Roedor T

T

Arte de pesca

P

E

Cortar

A

Puerto de Manabí Símbolo del astato

Carcajear

Bogar

R

R

A R

Secreto

R

G

T

R

Licor

Apócope de grande

Anómala

Segunda vocal Nombrar, citar

Tulcán

Y

Pillo, bribón Reptil escamoso

Aula, sala

Solución anterior C

(abril 20 - mayo 20)

Convicto

Segunda nota musical Ensenada

Este es el momento preciso para realizar actividades relacionadas a lo espiritual y al extranjero. Apoyo de varones proveniente del extranjero. Recuerde: Cultive su capacidad de mirar con simpatía a sus semejantes.

TAURO

Dueño

Parlamento, senado Acequia

mAX PrImE: 18:00. HoY

Palma de fibra textil Símbolo del nobelio

Ciudad de Japón

Acción de loar Obedecer Cama de dos pisos Moral

Juego de traición

Su apego a lo material es fuerte por lo que siempre estará en la búsqueda de un buen trabajador, prestigio y holgura económica. Tiene los pies muy bien puestos sobre la tierra y es una persona de férrea disciplina y extremadamente trabajadora y capaz.

Grasa de los animales Símbolo del tantalio

Furia

E

TVFAN

HoróScoPo

LIBRA

O

(septiembre 23 - octubre 22)

• HorAkU Recreo

F

Nro. 4873

Francisco Franco

mAX UP 15:05. mAÑANA

°

Tres parejas deciden tener un reencuentro y pasar un fin de semana en una casa veraniega en el campo con sus hijos. A pesar de que al llegar todo parece fluir armoniosamente, pronto todos comienzan a reabrir capítulos de sus pasados. De repente viejos secretos, cuentas sin saldar, cruces inesperados y el deseo de regresar al pasado.

(1892 – 1975)

Nro. 4872

cÁPSULA cIENTíFIcA

I

Hallan sitio de impacto de sonda lunar de India WASHINgToN, AFP• Un

satélite que orbita alrededor de la Luna encontró el lugar donde impactó la sonda Vikram, de India, que chocó en septiembre cuando intentaba alunizar, dijo este lunes la NASA. El centro Goddard de la agencia espacial estadounidense publicó imágenes que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) tomó en octubre y noviembre de un sitio en el que se distinguen marcas del impacto y restos dispersos del malogrado dispositivo.

mIcrobIogrAFíA

Es difícil distinguir los rastros con el ojo desnudo, pero el análisis de la Nasa encontró en esos píxeles una veintena de partes y varios lugares donde se detectan perturbaciones sobre el suelo lunar. Un pasaje anterior del LRO por este mismo lugar había producido una serie de imágenes pero en esa oportunidad la luz no era buena y la Nasa no había encontrado allí ningún rastro de Vikram. India lanzó la misión Chandrayaan-2 el 22 de julio. La nave espacial principal, que perma-

rASTro. Se detectaron algunos puntos claves en el suelo lunar.

nece en órbita alrededor de la Luna, se desprendió del módulo de alunizaje Vikram unos días antes de lo previsto. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

Fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado y ejerció como caudillo de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno entre 1938 y 1973. Durante su mandato al frente del Ejército y de la jefatura del Estado, especialmente durante la guerra civil y los primeros años del régimen, se produjo una fuerte represión que obligó a exiliarse a miles de españoles. (OG)

Los negocios relacionados con la mecánica pueden tornarse productivos en este momento. Procure resolver de manera civilizada y tranquila los problemas con sus hermanos. Recuerde: Que ningún pensamiento negativo contamine su mente.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

El dinero tenderá a fluir de manera tranquila lo que hará que Ud. se sienta más seguro y estable. Su trabajo arduo dará los resultados deseados. Recuerde: Ud. es un poder positivo capaz de fomentar la fraternidad y la solidaridad.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Procure rodearse de personas y ambientes agradables y tranquilos para que ayuden a mejorar su carácter. Procure sacar el exceso de energía que tiene. Recuerde: Convierta su bondad en excelente bondad.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Ud. posee la fuerza necesaria para resolver sus asuntos pendientes de forma definitiva lo que hará que Ud. se sienta más seguro y estable. Recuerde: Si le falta la destreza, súplala con su diligencia.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Las actividades con sus amigos se multiplicarán lo que hará que comparta tiempo valioso con los mismos. Recuerde: No se deje dominar por la angustia.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Sea prudente en el trato con sus superiores ya que el temperamento de estos será fuerte y explosivo. Recuerde: Deje entrar la alegría a su alma.


CrONOs Ecuador rodará en el tour colombia B11 tiempo lectura 15 min.

miércoles 04 dE diCiEMBrE dE 2019 la Hora, ECuAdOr D

caRla suáREz

una temporada más y se retira La española Carla Suárez, número 55 del ranking de la WTA, anunció ayer que 2020 será el último año que dispute el circuito profesional. “El mensaje es claro y será breve. Simplemente quiero anunciar que 2020 va a ser mi último año como tenista profesional”, declaró. Suárez aseguró que, a sus 31 años, tiene “otras prioridades” y desea dedicarle más tiempo a su familia. EFE

• El ganador de la Vuelta ciclística a Ecuador, Jorge Montenegro, comandará al equipo de ese país en el Tour UCI 2.1, que se disputará en febrero de 2020 en Colombia, señaló ayer Juan Carlos Bosmediano, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC). "Se ha designado a Jorge Montenegro, Segundo Navarrete, David Villarreal, Byron Guamá y Richard Huera para (formar) la selección ecuatoriana que participará en el Tour UCI 2.1 de Colombia", indicó Bosmediano. El directivo precisó que la nómina actual podría variar hasta el próximo 15 de diciembre, pues la participación de los ciclistas depende también del permiso que les otorguen los equipos profesionales a los que pertenecen. "La selección de Ecuador po- El Dato drá contar con seis ciclistas, por El Tour Colombia disputará del lo que una vez se 11 al 16 de que los clubes febrero. den o no el aval a sus integrantes, la intención nuestra será también contar con Jonathan Narváez", expresó Bosmediano. El directivo resaltó que la figura principal del ciclismo local, Richard Caparaz, también participará de la Vuelta de Colombia, pero con su club inglés el Team Ineos. "En los casos de Villarreal, todavía es un corredor de la categoría Sub-23, junto a Huera, un ciclista de gran proyección con solo 19 años", remarcó. Huera se convirtió en uno de los protagonistas de la reciente XXXVI Vuelta Ciclística a Ecuador al adjudicarse dos de las ocho etapas del circuito. El directivo también resaltó la experiencia de Guamá, de 34 años, "varias veces campeón Panamericano y con dos participaciones en Juegos Olímpicos". Los directivos de la FEC señalaron en noviembre pasado que, tras la culminación de la Vuelta Ciclística de Ecuador, escogerían a los seleccionados para la esperada competencia ‘cafetera’. ‘La Locomotora del Carchi’,

ciclisMo

Guayaquil, EFE

La Fórmula E tendrá estatus de Mundial

• La Fórmula E se correrá con el “sistema de Campeonato del Mundo desde el comienzo de la temporada 2020/21", según informó ayer la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El presidente de esta institución, Jean Todt, y el director de la Fórmula E, Alejandro Agag, firmaron un acuerdo en París, por el que este circuito de carreras de vehículos con tecnología eléctrica adquirirá un nuevo estilo. De este modo, el de Fórmula E será el quinto Mundial bajo el gobierno de la FIA, siguiendo los pasos del Mundial de Fórmula Uno, el Mundial de Rallys, el Mundial de Resistencia y el Mundial de Rallycross. "Las Series de Fórmula E han demostrado en un corto periodo

Jorge Montenegro será el líder de los ‘tricolores’. carapaz irá con el ineos.

REdacción dEpoRtEs, EFE

situación. Los coches eléctricos en acción. EFE

de tiempo su relevancia para la industria del motor", destacó Jean Todt. "El compromiso y el profesionalismo de los fabricantes y sus respectivos equipos, así como la calidad de los pilotos, ha mejorado cada temporada", agregó. Por su parte, Alejandro Agag reconoció que la "ambición" de la Fórmula E desde su creación "era llegar a ser un Campeonato del Mundo reconocido por la FIA". "Haberlo conseguido da más credibilidad al proyecto (...) Este es solo el principio de un nuevo capítulo bajo", abundó.

antetokounmpo y Bucks, la mejor marca de la nBa Otra exhibición encestadora más de los Bucks, con el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo de superestrella que permitió al equipo de Milwaukee ampliar a 12 triunfos consecutivos su racha ganadora que lo dejó como nuevo líder de la NBA. EFE

FiGuRa. Jorge Montenegro liderará a Ecuador, en Colombia.

como también le dicen a Carapaz, será otro de los atractivos del Tour colombiano, pues en junio de este año se consagró como campeón del Giro de Ita-

lia, convirtiéndose en el tercer latinoamericano en ganar una Gran Vuelta, tras los colombianos Luis Herrera y Nairo Quintana.


El ‘Beto’ recibe un club en crisis

CRONOS B12

MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

D

Gustavo Alfaro de Boca en el radar de la FEF El tiempo pasa y la situación de la Selección de mayores de Ecuador cada vez es más compleja. Aún sin un nombre con- POSIBILIDAD. Desde Argentina, creto ni una idea de cuáles son varios medios, lo ubican como oplas opciones, un nuevo técnico ción para la Selección de Ecuador. apareció en el radar. Según medios argentinos, Gustavo Alfa- Ecuador que no pudo alcanzar ro, timonel de Boca Juniors, el Mundial de Rusia (2018) y entraría en los intereses de la tampoco hizo un buen papel en la Copa América de Brasil 2019. FEF. Días atrás, el propio Alfaro reconoció este sondeo: “Ya empe- Quedaron en rumores zó a sonar el celular de mi re- Tras la separación del ‘Cafetepresentante, pero antes de que ro’ y asunción de Jorge Célico no se resuelva lo de Boca no como director técnico interino, voy a evaluar nada. Terminaré el presidente Francisco Egas y este proceso y después empe- Michel Deller, de la Comisión zaré a ver mi destino y mi de Selecciones, no han futuro”. parado de analizar EL DATO Tras la salida del cocarpetas con distintos lombiano Hernán Darío Ecuador es la perfiles, tanto deportiGómez, los principales única selección vos como económicos. de la Ecuafútbol: Fran- sudamericana Es así que, los nombres que no tiene un cisco Egas y Michel De- entrenador con- de Jürgen Klinsmann, firmado para el ller, llevan varios meses ciclo rumbo a José Pékerman, Feranalizando carpetas de Qatar 2022. nando Hierro, entre distintos técnicos para otros han sonado como comenzar con la ‘renovación’ opciones, pero no pasaron de en la ‘Tricolor’. ser eso, opciones, pese a que tuEgas, cuando asumió la pre- vieron casi todo acordado con sidencia, planteó una restruc- el alemán Klinsmann, al final turación a nivel de institución la negociación se cayó y volvió y una renovación en cuanto a la palestra el español Fernana plantel para la Selección de do Hierro. (MP)

La Serie B vibró con las semifinales de ida Ayer, y tras varios inconvenientes que han surgido en la Serie B del torneo local, se disputaron las semifinales de ida entre Orense, Manta, Liga de Portoviejo e Independiente Juniors. Ambos compromisos se disputaron en horario unificado, a las 15:30. La ‘Capira’ derrotó 2-1 a Independiente Juniors, equipo que recientemente fue notificado que no puede ascen-

der a la serie de privilegio, por lo que permanecerá la siguiente temporada en la B. En tanto, en el Jocay de Manta, el club ‘Atunero’ igualó 2-1 con Orense, dejando así la serie abierta. Los duelos de ida se llevarán a cabo el sábado a las 10:00, para no cruzar con las semifinales de vuelta de la A, que también se desarrollarán ese día por la tarde y noche. (MP)

Alfaro Moreno presidirá, por los próximos cuatro años, a los ‘Toreros’.

• Alejandro Alfaro Moreno tendrá una difícil tarea para levantar nuevamente la imagen de Barcelona SC, que terminó el año con un déficit de al menos 30 millones, eliminado de Copa Libertadores, LigaPro y Copa Ecuador. “Nos guiamos por la voz oficial del club, en este caso José Francisco Cevallos, quien públicamente dijo que era de 30 millones. Exactamente lo sabremos después de hacer una auditoría y mostraremos después cómo hemos recibido el club”, expresó el argentino. El periodo de transición empezó hace algunas semanas. Sin embargo, recién ayer tomó las riendas del club que, en el último partido por los playoffs, no tuvo mucha asistencia de público en el Monumental. Una de las primeras cosas que hizo el lunes, antes de asumir su cargo, fue reunirse con la marca deportiva que viste a la plantilla, ya que hay un contrato firmado hasta 2023.

GUAYAQUIL

Mal manejo

DIRIGENCIA. Alejandro Alfaro Moreno asumió, oficialmente, la presidencia de Barcelona S.C.

¿Camisetazo? ° Gabriel ‘Loco’ Cortez, estaría entre los planes de Barcelona, para la temporada 2020. En caso de cerrarse la negociación, sería una de las primeras contrataciones en la era de Alfaro Moreno, que prepara una “pomposa” Noche Amarilla EN enero para presentar a la plantilla. Esta temporada jugó en Emelec, pero antes de eso vistió la casaca de Independiente del Valle y Lobos BUAP de México. Fue convocado a la Selección de mayores para los partidos con Paraguay y Colombia, en Eliminatorias.

Lo bueno es que Alejandro conoce por dentro la administración y sabe cómo y dónde atacar los problemas, no solo en el área financiera”.

Julio Díaz, exvicepresidente administrativo, sostuvo que, tanto en esa área, como en la deportiva, no se cumplió lo que JULIO DÍAZ se había establecido en el perio- EXVICEPRESIDENTE ADMINISTRATIVO BSC do para el que fueron elegidos. Cevallos, dijo que hay “Este año no fue bueno muchas dudas en esta gespara nosotros, es para el EL DATO tión. “No se cumplieron olvido. Se pagó mucha expectativas de hinchas plata, pero siguen pasila era de vos de la misma dimen- En Cevallos se pagó y socios. Un Barcelona que no representó garra sión. Es decir, no se bajó 8 millones en FIFA, y ni institucionalidad, creo la deuda como se prome- deudas 23 millones de tió, por el mal manejo”, deudas de otros que la deuda es de más de directorios. 30 millones, habrá sormanifestó. presas en ese sentido”, Jorge Jiménez, que renunció en la administración de puntualizó.

Ramírez, nominado al mejor de América

Miguel Ángel Ramírez, entrador de Independiente del Valle fue nominado por el diario El País, de Uruguay como el mejor entrenador de América 2019. (MP) ASCENSO. La serie entre Manta y Orense queda abierta tras el empate (22). Mientras que Liga de Portoviejo venció 2-1 a Independiente Juniors.

FÚTBOL

Hay deudas con técnicos, jugadores, premios pendientes, sueldos atrasados, esta administración ha sido mala y yo no quise ser parte del menoscabo del club”. JORGE JIMÉNEZ EXDIRECTIVO BSC

Gerson Haro, exmiemnbro de Comisión Jurídica, sostuvo que fue una ‘copia y pega’ de la era de los Noboa. “Se taparon huecos y se abrieron otros, se pagaron deudas, pero porque estaban en instancias finales en FIFA o TAS, hubo incumplimiento de estatutos y las decisiones las tomaban dos o tres personas”, finalizó. (SJMS).


RevIstA JudICIAL es una ediCión de diario la hora

CONTENIDOS

http//www.derechoecuador.com

Judiciales - C3

Mortuorios - C2

C1 I

MIÉRCOLES 04 de dICIeMBRe de 2019 La Hora LOJA

Clasificados - C3

DELITOS QUE AFECTAN A LA PROPIEDAD

de impedimentos que generan negativa al acceso al sistema de justicia y que provienen de las más comunes trabas burocráticas. El acceso gratuito a la justicia y a la tutela judicial efectiva, imparcial y expedita de los derechos e intereses, se encuentra establecido en los diferentes instrumentos de Derechos Humanos ratificados por el Ecuador, y de manera taxativa en el artículo 75 de la Constitución de la República del Ecuador. Este derecho está vinculado de manera directa con la Fiscalía General del Estado, puesto que es el organismo que goza del monopolio de la titularidad de la acción penal pública2 del conocimiento de las noticias del delito y de las posteriores labores investigativas.

AuTOr: A b. PEDrO PáEz bIMOS (Mg)

El sistema penal ecuatoriano está diseñado para la protección de los bienes jurídicos protegidos que el propio Estado ha establecido su responsabilidad formal y material de resguardarlos para evitar cualquier detrimento de los mismos. Se han planteado diversos mecanismos –como el establecido en el sistema penal ecuatoriano-, con las diferentes instituciones públicas pertenecientes a la Función Judicial y otras a Funciones del Estado, con el fin de dar un servicio público de calidad, ejecutado por los servidores públicos que prestan una gran labor para satisfacer las necesidades sociales vinculadas con los presuntos cometimientos de las infracciones. No obstante, existen grandes diferencias entre los postulados teóricos con la práctica pública de la institucionalidad, y sobre estas diferencias se plantean las siguientes reflexiones. La Constitución de la República del Ecuador, recoge los derechos más importantes que tenemos y que son reconocidos por el Estado, los encontramos en sus diferentes artículos relacionados con el Buen Vivir, tales como los derechos a la alimentación, agua, ambiente sano, comunicación, cultura, ciencia, educación, salud, trabajo, entre otros, así como los derechos que se les reconoce a los grupos y personas prioritarias, las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, derechos de participación, libertad, naturaleza, entre otros más. Es evidente la relación que existe entre los derechos establecidos en la Constitución, con la teoría de los bienes jurídicos protegidos que se encuentra establecida en varios artículos del COIP, con la finalidad de protegerlos con la tipificación de los diversos tipos

delictuales establecidos por el legislador. Para la persecución de tales tipos penales se ha establecido a la Fiscalía General del Estado, entidad autónoma y perteneciente a la Función Judicial, el mandato de investigar de oficio o a petición de parte el cometimiento o tentativa de supuestas infracciones, en la etapa preprocesal y procesal penal, dirigiendo las entidades pertenecientes al sistema de investigación de infracciones1, limitado por varios principios como la mínima intervención penal y el debido proceso, para evitar que existan vulneraciones dentro de las etapas establecidas en los

distintos procedimientos existentes. Acceso a la Justicia El acceso a la justicia es un derecho fundamental que tenemos los seres humanos, el cual nos permite activar el sistema de justicia para comprobar un presunto derecho menoscabado. Se debe tomar en cuenta que como acceso a la justicia ha sido claro lo establecido por el SIDH (Sistema Interamericano de Derechos Humanos) respecto a remover todos los impedimentos que obstaculicen el acceso a la justicia, sobre todo los de carácter económico o financiero, no obstante, existen otros tipos

Denuncia La forma como toma conocimiento de las supuestas infracciones el sistema penal ecuatoriano es mediante la denuncia, la cual se encuentra establecida a partir del artículo 421 del COIP, donde se establece al denunciante el derecho a presentar su denuncia ante la Fiscalía, al personal del sistema especializado integral de investigación (dependencias de la Policía Nacional - Judicial), medicina legal o ciencias forenses, o ante el organismo competente en materia de tránsito, la cual podrá ser verbal o escrita, siempre y cuando consten los requisitos de contenido que establece el artículo 430 del COIP, siendo una obligación del denunciante conocer los efectos contraproducentes que puede tener en el caso de ser una denuncia falsa y temeraria. Una vez que la denuncia cumple con los presupuestos legales se procede a la fase de investigación previa donde el Fiscal buscará reunir los elementos de convicción necesarios de cargo y descargo. CONTINUA EN lA págINA - C2

Curioso - C4

¿Para el cómputo de las pensiones alimenticias se debe considerar los descuentos del seguro e impuesto de la renta? RESPUESTA “Este problema se encuentra resuelto por el Consejo de la Niñez y Adolescencia, en Resolución 001-CNNA-2014, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.182, de 12 de febrero de 2014, el artículo 8 determina que les corresponde a los derechohabientes que hayan demandado, y en el inciso final en forma clara se establece que: {… Para efectos de la presente resolución se considerará ingreso lo establecido en el artículo innumerado 15, literal b) del Código de la Niñez y Adolescencia, descontado el pago al IESS, como lo establece la sentencia No.048-13-SCN-CC, de la Corte Constitucional. Es decir, no hay duda que la tabla de pensiones alimenticias tiene que aplicarse al sueldo o remuneración liquida del alimentante, que según la directriz trazada por la Corte Constitucional cuyo cumplimiento se vuelve obligatorio, es aquella que resulte de descontar únicamente el monto por aportes al IESS, por las consideraciones que en el extenso fallo quedan explicítas, y al que debemos remitirnos para este caso”. La respuesta del Pleno de la Corte Nacional de Justicia se encuentra también publicada en el Boletín Intitucional No. 18 de julio- agosto de 2015, página 14 Por lo tanto, se debe descontar únicamente el monto por aportes al IESS Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia


RevIstA JudICIAL C2

MIÉRCOLES 04 de dICIeMBRe de 2019 La Hora LOJA

I

Sin embargo, se ha venido manejando una política institucional contradictoria y que afecta de manera plena al acceso a la justicia, que se encuentra sostenida en la falta de organización y cumplimiento de las obligaciones institucionales que tiene el

titular de la acción penal pública en el caso de los delitos que afectan a los derechos patrimoniales en específico. Delitos afectan a los derechos patrimoniales En los casos que involucren

una afectación a los derechos patrimoniales o a la propiedad, que son comunes en Ecuador y en la región, tales como robos o hurtos, se ha venido manejando una determinada política pública en las diferentes dependencias de la Fiscalía General del Estado, y las dependencias policiales, de no receptar las denuncias o generar un parte policial, si no se justifica la propiedad de los bienes que fueron sustraídos en el supuesto hecho criminal por parte de la víctima. Siendo este un requisito que se encuentra fuera de la normativa orgánica vinculante, pero sobre todo, fuera de toda lógica social y de

“Dios de misericordia y de amor, ponemos en tus manos amorosas a nuestra Madre. En esta vida Tú le demostraste tu gran amor; y ahora que está junto a ti, concédele la felicidad y la paz eterna”.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 03 días del mes de diciembre de 2019, confortada con los Santos Auxilios de la Santa Iglesia Católica, retornó a la casa del creador quien en vida fue, afectuosa hija, entrañable hermana, cariñosa madre, abnegada esposa, querida abuelita-bisabuelita y leal amiga, Sra.:

Rosa Amelia Cali Ayllón Sus padres: José Antonio Cali (+) y María Teresa Ayllón (+). Su esposo: Luis Antonio Espinosa Chiriboga. Sus hijos: Martha, Edgar, Diego, Edwin y Luis Espinosa Cali. Su hijo político: Fredy Bravo Castro. Sus hijas políticas: Inés Cajamarca, Rocío Armijos y Gloria Rodríguez. Sus hermanos: Ángel (+), Rosario, María y Rosa Cali Ayllón. Sus nietos: Bravo Espinosa, Espinosa Cajamarca, Espinosa Aguirre y Espinosa Armijos. Su bisnieta: Alanise Valentina Espinosa Guarnizo. Sus sobrinos, tíos y más familiares tienen el profundo pesar de comunicar su sentido fallecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la SALA PREMIUM del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicado en las calles Andrés Bello y Juan José Peña. Así, como a la ceremonia de cuerpo presente que se celebrará en la Capilla del Camposanto Crematrorio “Jardines del Zamora”, el miércoles 04 de diciembre de 2019 a partir de las 15h00, luego al traslado e inhumación de sus restos mortales en el mismo Camposanto ubicado a en la Vía de Integración Barrial a 300 metros de la Unidad Educativa “Mater Dei”.

P/12-6364

Por este acto de solidaridad cristiana los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

PAZ EN SU TUMBA

atención a las víctimas. Dentro de estos elementos los funcionarios solicitan los documentos de propiedad sobre los bienes, siendo los más comunes las facturas y notas de venta, en el caso de vehículos existen las matrículas vehiculares, pero además existen otros documentos como contratos específicos que también pueden denotar quien es el propietario del bien. Pero en realidad cuando ocurre un hecho delictivo, ¿cuántas personas tienen estos documentos de propiedad sobre sus celulares, laptops, televisores, cámaras, relojes, entre otros ejemplos, que durante un periodo de tiempo considerable, dejan de tener un valor más allá de los efectos tributarios correspondientes?. En realidad ¿cuántos ciudadanos caminan con facturas o notas de venta de cada bien que transportan o almacenan, y qué importancia tienen en realidad los documentos de propiedad al momento de ejercer el derecho a denunciar si estos fueron sustraídos? En realidad el sistema penal ecuatoriano tiene la obligación de cumplir con su deber normativo, cuando estos documentos se pueden anexar a posterior en el proceso investigativo o a su vez desestimarse si no existen elementos fehacientes, sin vulnerar el derecho constitu-

PARTE MORTUORIO “Aunque no estés a nuestro lado tu presencia es permanente, las enseñanzas que nos dejaste las viviremos siempre y tenemos la seguridad que nos amarás desde el cielo, como nos amaste en la tierra”. En la ciudad de Loja, a los 03 días del mes de Diciembre del 2019, confortado con los Auxilios de la Santa Religión Católica, retornó a la Casa del Creador, quien en vida fue abnegado esposo, ejemplar padre, cariñoso abuelito y entrañable hermano Señor:

Oswaldo(El Playito, Humberto Sánchez Tapia fundador del Taxismo en Loja) Sus padres: Luis Sánchez (+) y María Tapia (+). Su esposa: Obdulia de Jesús Alvarado. Sus hijos: Jorge Arturo, María Esther y Mario Oswaldo. Sus hijas de Corazón: Amparito Llanes y Anita Vargas. Su hija Política: Yadira Montesinos. Sus nietos: Sánchez Proaño; Torres Sánchez; Jumbo Sánchez. Sus nietos de Corazón: Guayanay Llanes y Jaramillo Vargas. Sus hermanos: Luis (+), Jorge Arturo (+), Carmen (+) y Julia Victoria . Sus nietos políticos: Franklin Maitta Palacios, Darwin Valladolid y Carolina Yépez. Sus bisnietos: Torres Yépez, Maitta Torres y Valladolid Jumbo.

P/12-6365

Autor: Ab. Pedro Martín Páez Bimos (Mg) ppaez@corp-defense.com Socio fundador Corporate Defense

_____________

Sus sobrinos primos y más familiares cumplen con el deber de comunicar tan doloroso acontecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la SALA OMEGA DEL CAMPOSANTO LOS ROSALES ubicada en la Av. Eduardo Kigman a 300 mts. Del redondel de La Argelia. La ceremonia de despedida se realizará, el día 04 de diciembre del 2019 a las 11:00 am y luego a la cremación de sus restos mortales en la intimidad de la familia. Por la asistencia a este acto de solidaridad cristiana, los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

cional de acceso a la justicia. He aquí el punto de crítica y reflexión que es necesario plantear ante la negativa de acceso a la justicia, cuando existe una evidente reversión por parte de los funcionarios de las dependencias de la Fiscalía General del Estado o de las diferentes entidades policiales que forman parte del sistema investigativo, y que actúan mediante disposiciones administrativas propias, violentando la normativa nacional e internacional que establece la obligación de no limitar u obstaculizar el acceso al sistema de justicia. No existe motivación suficiente para impedir la receptación de denuncias que no sean las que se cobijan en las necesidades institucionales propias de no tener una carga de trabajo real, o de reducir el número estadístico de los hechos delictuales en diferentes puntos focalizados, que de igual forma, son medidas contraproducentes para el estudio y posterior aplicación de políticas criminales eficientes. No importa cuál sea la política institucional propia de las entidades antes mencionadas, existe una motivación clara y suficiente dentro de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, como en la normativa local respecto al acceso a la justica y la obligación de receptar las denuncias que cumplan con los requisitos normativos previos. Sin requisitos adicionales que busquen obstaculizar en lugar de velar por la eficiencia y el servicio a las personas vulneradas por un hecho criminal. Deben existir los mecanismos apropiados para que no se limite el derecho que tienen las personas a denunciar una realidad latente, y si es necesario, revisar las políticas públicas institucionales. Es más que necesario hacer una labor constructivista en virtud de mejorar la realidad latente de no admitir denuncias de un hecho criminal, sin la documentación de propiedad exigida actualmente.

Paz en su Tumba..

Estas facultades son establecidas en la propia Constitución de la República del Ecuador desde el artículo 194 al 198, incluyendo las características para ser Fiscal General, la carrera Fiscal y el Sistema de protección de víctimas y testigos. En el artículo 410 del COIP se establece la titularidad.


REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN CHAGUARPAMBA CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Gonzalo Lavanda González. Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales, cito: A los herederos de la extinta: MERIDA MARIA MACHUCA MALDONADO, cuya residencia sea imposible determinar, en la forma que determina el reformado Art. 58 en relación con el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: JOSÉ NELSON ARMIJOS, ÁNGELES DEL CISNE ARMIJOS MACHUCA, OLGA UVALDINA ARMIJOS MACHUCA, JOSÉ ANTONIO ARMIJOS MACHUCA, ANA LUCÍA ARMIJOS MACHUCA, MARÍA ELENA ARMIJOS MACHUCA y EDGAR JAVIER ARMIJOS MACHUCA. DEMANDADOS: Herederos de la extinta: MERIDA MARIA MACHUCA MALDONADO, cuya residencia sea imposible determinar OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIO DE BIENES SUSCESORIOS. TRÁMITE: Voluntario. CUANTÍA: Indeterminada. JUICIO: 11337-2019-00104. JUEZ: Dr. HUMBERTO OSWALDO SARITAMA NAULA. VISTOS: Avoco conocimiento del presente asunto en mi calidad de Juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en el cantón Chaguarpamba.- En lo principal, revisada la solicitud o demanda de INVENTARIO DE BIENES SUSCESORIOS, presentada por los señores: JOSÉ NELSON ARMIJOS, ÁNGELES DEL CISNE ARMIJOS MACHUCA, OLGA UVALDINA ARMIJOS MACHUCA, JOSÉ ANTONIO ARMIJOS MACHUCA, ANA LUCÍA ARMIJOS MACHUCA, MARÍA ELENA ARMIJOS MACHUCA y EDGAR JAVIER ARMIJOS MACHUCA, se estima que la misma es clara, completa y precisa, la que por reunir los requisitos de ley determinados en los Arts. 142 y siguientes del COGEP, se la califica y admite a trámite mediante el PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos.- En tal virtud, se dispone la actuación de las siguientes diligencias: 1).- Por el fallecimiento de la señora: MERIDA MARIA MACHUCA MALDONADO, conforme se justifica con la inscripción de su defunción (fs. 1), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente por el suscrito Juez, de conformidad con lo prescribe el Art. 341 del Código

Chaguarpamba, a 23 de octubre de 2019.Abg. Teresa de Jesús Hidalgo Chamba. Secretario (E) de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en el cantón Chaguarpamba. P/12-6354 BANCO RUMIÑAHUI LOJA QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.-8461406100 Nro. Cartola 19587500067 Cliente LAGLA TOAPANTA, DANNYSANTIAGO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (31164)NR GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SOZORANGA EXTRACTO DE ACEPTACIÓN DE SOLICITUD PARA LEGALIZACIÓN DE BIENES MOSTRENCOS EN POSESIÓN DE PARTICULARES EN EL CANTÓN SOZORANGA PROVINCIA DE LOJA PROCESO

ADMINISTRATIVO:

Sozoranga, 29 de noviembre de 2019 Sr. Romeo Francisco Moreno ALCALDE DEL GADC-SOZORANGA P/22250

P

C3

bIENES rAíCES

RODRIGUEZ WITT

Ceibopamba Vendo Lote de 4.000 m2 Precio: $12.500

INF: 0997861510 / 2673615

SE ARRIENDA DEPARTAMENTO

Vendo casa amplia de 2 plantas, 170 m2. Gas centralizado, garaje control remoto. Precio: 135.000 dólares (financiados)

Inf: 0991736491

P/22251

DE OPORTUNIDAD EN MALACATOS

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Telf. Cel. 0981566068 Telf. Fijo. 072562682

SE ARRIENDA CONSULTORIO MÉDICO CLINICA SAN JOSÉ

0999760720

VENDO CASAS POR ESTRENAR

Sector Daniel Álvarez Precio 87.000 dólares

Inf.: 0990804954

INF: 0991599253

SE ARRIENDA DEPARTAMENTO

Consta de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, con todos los servicios básicos

Inf. 0997543931

VENDO CASA POR ESTRENAR

Ubicado en la Cdla. El Rosal, 2 pisos, 4 dormitorios, amplio garaje, le financiamos con BIESS, BANCOS Y COOPERATIVAS

Inf. 0967933858 – 0999906399

NEgOCIOS vArIOS

CUMPLIMOS 25 AÑOS “HACIENDO REALIDAD EL SUEÑO DE VIAJAR” EN EMISIONES Y TRÁMITES POR MES DE ANIVERSARIO RECLAME SU REGALO. MIGUEL RIOFRÍO 14-09 Y BOLÍVAR. 2DO PISO 01F 101-102 TLF. CEL. 0998831481.

P/22220

Catacocha y 24 de Mayo

Un terreno de 1022 m2 en el sector de Belén barrio El Plateado Vía a Catamayo cerca al redondel del Plateado

P/11-7192

P/11-7202

MIÉRCOLES 04 de dICIeMBRe de 2019 La Hora LOJA

Farmacias de turno Semana del 30 de noviembre al 7 de diciembre

08:00 a 08:00

Narcisa

Celica y 18 de Noviembre

Farmacia Norte

Calle: Bucarest Nro. Sn Intersección Ámsterdam

Marilú 2

Diego de Velásquez 22-89 y Miguel Ángel

Cruz Azul

José Antonio Eguiguren y 18 de Noviembre

San Eduardo Sucursal 4

San José y Av. Occidental de Paso

Santa Rita

Calle: Paraguay Número: 22-63 Intersección: Argentina

P/11-7162

CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 19 de agosto del 2019, las 12h20, VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede, en virtud del sorteo que consta en la misma y en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Civil, con sede en el cantón Loja, provincia de Loja.- En lo principal, la demanda incoada por el señor DR. HERNÁN MANUEL RUIZ ROJAS, en su calidad de Procurador Judicial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda., conforme lo acredita con el documento que se anexa, en contra del señor DARWIN DAVID LASCANO ORDOÑEZ, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la admite al trámite del procedimiento EJECUTIVO que le corresponde.- Por lo tanto se dispone que los demandados dentro del TÉRMINO DE QUINCE DÍAS, conforme lo determinan los artículos 333 y 355 del Código Orgánico General de Procesos, paguen la obligación adeudada, más los intereses correspondientes y las costas procesales o formulen la oposición respectiva con las excepciones de ley, conforme lo determinan los artículos 351, 352 y 353 del Código antes mencionado.Cítese a la parte demandada en el domicilio señalado; para lo cual, se depreca al señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en Macará, provincia de Loja, a quien se le enviará suficiente despacho virtual, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora.- Llámese a intervenir en este proceso al señor Dr. Sergio Germán Guerrero Mora, en calidad de Secretario Subrogante, mientras dure la ausencia del Titular.Hágase saber.- Hágase saber.- Dra. Rosa Beatriz León Ojeda.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, jueves 31 de octubre del 2019, las 12h03, VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Juez encargado del despacho de la Dra. Rosa Leon Ojeda, Juez de la Unidad Judicial Civil del cantón Loja, mediante Acción de personal Nro. 2643-DP112019-RR, de fecha 31 de octubre de 2019.- En lo principal se dispone: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto anterior; y, la parte actora ha rendido el juramento de Ley, respecto de la imposibilidad de determinar el domicilio o residencia del demandado DARWIN DAVID

Dr. Juan Carlos Sánchez Coronel SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA

En el proceso de legalización de bienes mostrencos, en posesión de particulares, en el cantón Sozoranga, se recibe la solicitud de fecha 15 de julio de 2019, suscrita por parte de Esthela Piedad Castillo, portadora de la cédula de ciudadanía 1707743850, a través de la cual, solicita se autorice a quien corresponda la legalización del terreno ubicado en la cabecera parroquial de Tacamoros, jurisdicción del cantón Sozoranga, que según el informe de linderación elaborado por la Dirección de Planificación del GADCS, los linderos son: AL NORTE.- Con propiedad del señor Segundo Guillermo Solano Salas, en una extensión de 97.80m AL SUR.Con propiedades de los señores: Segundo Valentín Chamba, en una extensión de 28.09m, y señor José Fernando Iñahuazo Solano, en una extensión de 47.65m. AL ESTE.- Con propiedades del señor Ángel Raúl López Valladares, en una extensión de 11.31m, con Camino Público, en una extensión de 3.00m y del señor Ángel Raúl López Valladares, en una extensión de 68.89m. AL OESTE.- Con propiedad de la señora Jova Idolina Castillo Solano, en una extensión de 34.39m. CABIDA DE TERRENO 3099.83, metros cuadrados. CABIDA DE CONSTRUCCIÓN. 106.21m2. Con este antecedente y luego de haber la peticionaria presentado los requisitos establecidos en el artículo 11 de la ORDENANZA QUE REGULA EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE BIENES MOSTRENCOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL Y LEGALIZACIÓN DE BIENES MOSTRENCOS EN POSESIÓN DE PARTICULARES DEL CANTÓN SOZORANGA y de la misma manera, se ha hecho llegar a Procuraduría Sindica, los requisitos para la legalización de este bien mostrenco, de conformidad con el artículo 12 de la ordenanza referida por lo cual, se ha logrado establecer que la señora Esthela Piedad Castillo, mediante la posición pacífica, ininterrumpida, con ánimo de señora y dueña, por más de 5 años del lote de terreno singularizado anteriormente con clave catastral: 111252010105006000. Así mismo se hace constar en este expediente, el Certificado del departamento financiero, en el cual, se determina que, el bien inmueble mostrenco materia de la legalización ha dejado de ser útil para la institución y que es conveniente su enajenación en vista de encontrarse en posesión de un particular. Con estos consideraciones, en la fase previa a la adjudicación, por parte del Concejo Municipal de Sozoranga, la solicitud presentada por ESTHELA PIEDAD CASTILLO, cumple con los requisitos establecidos en la ORDENANZA QUE REGULA EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE BIENES MOSTRENCOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL Y LEGALIZACIÓN DE BIENES MOSTRENCOS EN POSICIÓN DE PARTICULARES DEL CANTÓN SOZORANGA, por lo cual, se proceda a su ACEPTACIÓN RESPECTIVA, disponiendo al Procurador Síndico del Gad Municipal de Sozoranga, publicar por la prensa, un extracto de la aceptación de la solicitud, durante tres (3) días consecutivos, solicitados que dentro del término de cinco días se presente oposición o reclamo sobre el inmueble a adjudicarse al posesionario, caso contrario, se continuará con el proceso de adjudicación correspondiente.

P/22249

Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente Juicio Ejecutivo, en contra del señor: LASCANO ORDOÑEZ DARWIN DAVID, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO 29 DE OCTUBRE LTDA. DEMANDADO: LASCANO ORDOÑEZ DARWIN DAVID. OBJETO DE LA DEMANDA: CONCURSO DE ACREEDORES TRAMITE: EJECUTIVO CUANTIA: USD 13.000,00 JUICIO: Nro. 11333-201902490 JUEZ: Dra. Rosa Beatriz León Ojeda.

Loja, 26 de noviembre de 2019.

CLAsIfICAdOs y JudICIALes

LEGALIZACIÓN DE BIEN MOSTRENCO EN POSESIÓN DE PARTICULARES PETICIONARIO: ESTHELA PIEDAD CASTILLO

P/22190

EXTRACTO POR LA PRENSA REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA CITACION JUDICIAL

Orgánico General de Procesos. 1.1).- Cuéntese en éste proceso, con los siguientes interesados y funcionarios: a).- Con los actores, señor: JOSÉ NELSON ARMIJOS, en calidad de cónyuge sobreviviente; y, con los señores: ÁNGELES DEL CISNE ARMIJOS MACHUCA, OLGA UVALDINA ARMIJOS MACHUCA, JOSÉ ANTONIO ARMIJOS MACHUCA, ANA LUCÍA ARMIJOS MACHUCA, MARÍA ELENA ARMIJOS MACHUCA y EDGAR JAVIER ARMIJOS MACHUCA, en calidad de hijos de la causante; b).- Con los herederos de la extinta: MERIDA MARIA MACHUCA MALDONADO, cuya residencia sea imposible determinar, a quienes se los citará por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el reformado Art. 58, en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos; en consecuencia se dispone conferir el respectivo extracto.2).- Téngase en cuenta la cuantía; y, las pruebas documentales, testimoniales y periciales que han sido debidamente anunciadas por la parte demandante, las cuales serán discutidas y aprobadas, en cuanto a utilidad, pertinencia y conducencia se refiere, en la respectiva Audiencia.- 3).- Una vez que se hayan cumplido con todas las diligencias señaladas en el presente auto, se designará mediante el sorteo de Ley respectivo el perito que deberá actuar en el presente proceso.4).- Agréguese a los autos, los documentos anexados al escrito de demanda.- 5).- Téngase en cuenta el correo judicial electrónico señalado por el accionante para efecto de ulteriores notificaciones, así como la autorización que le conceden al Dr. Gonzalo Germán Lavanda González, para que a su nombre y representación suscriba cuanto escrito fuese necesario en el desarrollo de este asunto.Llámese a intervenir en calidad de Secretaria de esta Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Chaguarpamba a la Abg. Teresa de Jesús Hidalgo Chamba, conforme al contrato de servicios ocasionales Nro. DP11UPTH-015-2019, de fecha 04 de octubre del 2019.- Hágase saber.F).- Ilegible. Dr. Humberto Oswaldo Saritama Naula, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en Chaguarpamba.Particular que pongo en conocimiento de las partes para los fines de Ley.-

P/22202

El BANCO DE MACHALA S.A. a solicitud del girador Sr(a). IRMA CARMITA HERRERA BARZALLO, comunica al público por suspensión de pago por dejar sin efecto cheque certificado Nº 267 de la cuenta corriente Nº 1420007694, dicho cheque será anulado. P/22247

LASCANO ORDOÑEZ, se dispone que se cite al demandado DARWIN DAVID LASCANO ORDOÑEZ por la prensa, conforme lo determina el numeral 1 del art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual por secretaria elabórese el extracto pertinente.Hágase saber..- Hágase saber.Dra. Jaramillo Jumbo Martha Elizabeth.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA.Particular que se pone en conocimiento del público en general para fines de ley.-

P/11-7198

ANULACIÓN DE CHEQUE

JuDICIAlES

P/11-7216

JuDICIAlES


CuRIOsO C4

MIÉRCOLES 04 de dICIeMBRe de 2019 La Hora LOJA

¿Único candidato?

I

Aaron Smith, de 31 años, no quiere tener competencia y acumular citas. Para conseguir eso, creó la aplicación de citas online Singularity, donde las mujeres que ingresan se encuentran con una colección rotativa

de imágenes que solo hacen ver a Smith en diferentes situaciones: hay instantáneas que lo muestran con un gorro de Papá Noel, tocando la guitarra y saltando frente a un camión de helados. (periodismo.com)

Convento cierra por el amorío de una religiosa

Bebé no pagará entrada a un bar de por vida

Aunque la relación que motivó su crisis vocacional no funcionó, la mujer de 40 años no volverá a ser monja. Roma, EFE • Un convento en Valti-

berina (Toscana, centro) tendrá que cerrar sus puertas después de que la madre superiora sufriese una "crisis vocacional" y se enamorase de un hombre, ya que en el establecimiento religioso solo quedan otra monja de 80 años y dos novicias. "Ella se enamoró. Se enamoró como sucede todos los días fuera de los muros de ese monasterio al que había decidido dedicar toda su vida", escribe el periódico local "La Nazione". Agrega que la orden que gestionaba el monasterio ha considerado que la hermana octogenaria no está en condi-

ciones de poder dirigir el lugar y tendrá que buscar un nuevo alojamiento. La relación sentimental que motivó el abandono de la vida comunal ya habría terminado, según este medio, pero la monja, de 40 años, no volverá en ningún caso a vestir los hábitos tras su crisis vocacional. Crisis

En este monasterio residían también desde hacía poco tiempo dos novicias, reclutadas precisamente por la hasta ahora madre superiora, que tendrán que dejar la comunidad. El convento no dependía de

FE. la exreligiosa se quedó sin pareja y sin convento.

la diócesis ni del obispado, sino de la orden religiosa, que se ha visto incapacitada para seguir adelante con la gestión del mismo. La situación se enmarca en un panorama mucho más amplio de crisis de vocación en Italia, o "hemorragia de las vocaciones", como las definió

el papa Francisco, que se traduce en una falta de jóvenes que abracen la vida religiosa. Esto ya ha producido el cierre de varios monasterios e incluso de escuelas católicas, ya que también se ha reducido el número de las monjas profesoras en los últimos años.

Una joven de 19 años entró en labor de parto hacia las 05:30 en noviembre, cuando esta se encontraba en el interior del bar O’Club, de Toulouse, Francia. Marie-Helene, administradora de la discoteca, contó que en ese momento habían pocas personas porque ya estaban cerrando y, de repente, un empleado le dijo que debía atender un asunto urgente. Al percatarse de lo que sucedía, la mujer llamó al servicio de urgencias de Francia y expertos le dieron instrucciones de cómo debía proceder, agregó la mujer. La encargada también recordó que en ese momento la joven, de quien no se reveló el nombre, “no entró en pánico”, sino que solo estaba “preocupada”. Al final, según su relato al medio, “el bebé salió solo y en buena salud”. Al final, la mujer manifestó que por su inesperada llegada, al pequeño le darán entrada gratis de por vida a O’Club.

Recibió un auto como propina Algunas personas sueñan con ganarse la lotería y así adquirir casas, autos, ponerse negocios y más. Todo depende de un golpe de suerte. Es el caso de Adriana Edwards, una joven camarera de Galveston, Texas (Estados Unidos), quien no le atinó al premio ‘gordo’, pero recibió un obsequio que no lo esperaba en su vida: una ‘propina’ muy repentina. Los benefactores, una pareja cuya identidad no ha sido difundida, hablaron con ella solo unos minutos, mientras les atendía con un desayuno en el restaurante de una cadena de alimentos donde trabaja. Les comentó que estaba ahorrando para comprarse un vehículo. El carro le ayudaría a trasladarse diariamente al trabajo y luego regresar a su casa. Les dijo, además, que hasta que pueda adquirir el transporte, debe caminar 22 km diarios, lo que le lleva aproximadamente cinco horas entre ida y vuelta, recoge ABC. La pareja, al escucharla, decidieron hacer algo para ‘echarle una mano’. Salieron del local y, horas después, regresaron y le regalaron un carro. (elsiglo.com.pa)

ASOMbrO. el sapo causó curiosidad y miedo. hoy se encuentra a buen recaudo.

Hallan sapo de 25 centímetros La aparición de un sapo de grandes dimensiones revolucionó a los vecinos de la zona rural de Camino Muerto, en el departamento santafesino de Granadero Baigorria (Argentina). El anfibio, que mide 25 cm y pesa alrededor de 2 kg, apareció en una casa; por lo que sus propietarios avisaron a los bomberos. Al ser advertido por los dueños de la vivienda, el sapo se mantenía estático en un rincón sin hacer ningún tipo de movimiento.

Traslado

En la página web de los Bomberos de Baigorria informaron que el animal fue entregado a la Sección Fauna del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. El ejemplar es de la variedad cururú y está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, por sus grandes glándulas venenosas. En el Caribe y Australia se lo utiliza para el control de plagas, principalmente de la caña de azúcar. (Infobae)


cronos

Estudios para la regeneración de la calle Lauro Guerrero

La regeneración urbana de la calle Lauro Guerrero iniciará el próximo año, la Municipalidad de Loja está finalizando los estudios a fin de empezar con esta obra que cambiará la imagen de esta vía. En la sesión solemne por los 199 años de independencia de Loja, en su discurso el alcalde Jorge Bailón anunció la obra por considerarla de gran importancia ya que allí hay un alto movimiento comercial. El proyecto contempla el cambio de las redes de alcantarillado, soterramiento de las redes de energía eléctrica, telefonía, fibra óptica, entre otras obras.

D

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora LoJa

a9

Patinaje: Loja suma sus primeras medallas en el Open Sudamericano La primera jornada del Open secharía el patinador sureño, Sudamericano Interclubes de ya que el lunes por la mañana Patinaje, arrancó el domingo Galván se ubicó primero en la anterior, en Guayaquil, donde prueba de 2000 metros Eliminación Pista y de esa la provincia empezó a hacer noticia con sendas TOME NOTA manera suma la primera presea para la delegamedallas dentro de este ción lojana en el evento importante certamen competencia que abarca alrededor de La se cumple en la continental. Además, otra depor270 patinadores de ocho ciudad de Guayaquil. tista que subió al pópaíses del continente. dium fue Norka RodríEn la prueba de línea sentido contrario, el deportista guez, quien alcanzó presea de lojano Ariel Galván logró me- bronce en la prueba de Habilidalla de plata, tras ubicarse en dades, aumentando así a tres el el segundo lugar de la compe- número de medallas del team tencia; sin embargo, ese resul- Loja, dentro de la categoría 7 tado no sería el mejor que co- – 10 años.

dEPORTE. La final del cotejo fue marcada por los estímulos a los ganadores.

MÉRITO. Ariel Galván logró una presea de plata.

Presentación oficial del evento El Tambo 14K El tambo • El presidente de la lizará este jueves 5 de diciemAsociación de Derechos Hu- bre de 2019, a las 10:00, en el Grand Hotel Loja (avemanos y Promejoras nida Manuel Agustín El Tambo, Manuel Aguirre 09-11 y RocaCárdenas, se encuentra invitando a la rueda de DICIEMBRE fuerte, esquina). se cumple la La competencia El prensa, en donde se pre- actividad 14K. Tambo 14K se realiza sentará en forma oficial por el Día Internacional la carrera y caminata El del Migrante, declarado por la Tambo 14K. El evento deportivo, a decir Organización de las Naciones Unidas en diciembre. del dirigente, se realiLa Asociación de Dezará en la parroquia El TOME NOTA rechos Humanos y ProTambo el próximo domejoras de la parroquia mingo 15 de diciembre evento El Tambo es una entidad de 2019 con todas las El deportivo de interés social inclucategorías de hombre comprende yente y sin fines de luy mujeres de todas las varias categorías. cro, comprometida con edades, desde ‘Gateadolos ciudadanos. Enfoca res’ hasta ‘Vilcabambas’, ‘Gladiadores sobre ruedas’ y su accionar hacia el desarrollo de los derechos humanos fun“Carrera de burros’. La rueda de prensa se rea- damentales.

15

un certamen deportivo premia a los mejores El acto deportivo fue organizado por la Liga Barrial unión de Catamayo. Catamayo • La Liga Barrial Unión de Catamayo realizó la clausura del campeonato de fútbol sub 40. Cuatro fueron los equipos que disputaron la final: Club Deportivo Marck John´s, Peñarol, Star Junior y Juventus. En los compromisos, por el tercer y cuarto lugares, se midieron Star Junior vs. Juventus,

para el segundo Club Peñarol con el trofeo y medallas y premio económico y para el tercer puesto Club Star Junior y al cuarto puesto el Club Juventus, los cuales recibieron medallas y premio económico. quedando ganador Star Asimismo, los organiJunior. Para primero y TOME NOTA zadores premiaron al mesegundo puestos Marck jor goleador que recayó en John´s vs. Peñarol, gananel jugador Jorge GuiñaguaEl acto deportivo zo y para el mejor arquero do Marck John´s. se desarrolló en Concluidos los cotejos, el estadio de La le otorgaron un trofeo y el sábado se cumplió con la pre- Vega, premio económico, así anterior. miación al primer puesto como a todos los dirigentes Marck John´s con el trofeo de los quipos participantes y medallas y premio económico, se les entregó un diploma.


gente A10

envianos tus fotos a: loaizacolor_loja_ecuador@hotmail.com - 0994247591 tiempo lectura 6 min.

Aniversario

En el marco de los 30 años de vida institucional, el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Seguro Social realizó su sesión solemne.

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora lojA E

Ximena Briceño, Ricardo Bueno, Patricia Rivas, David Zúñiga y Juan García.

Rita Castro, Mirian Espinosa y Libia Hoyos.

Rosa Muñoz, Patricia Mora y Esperanza Contento.

David Zúñiga, Melissa Ortega, Juan Valdivieso, Anita Fierro, María Rosa Vélez y Andrea Chávez.

Juan F. Jaramillo, Luis Pacheco, Rolando Ojeda, Katty Japón y Tatiana Espinoza.

Marco Mogrovejo, Ricardo Bueno, Leonardo Jiménez, Walter Samaniego, Carlos Muñoz, Eduardo Ruiz López y Jorge Ordónez.

Luis Pacheco, Andrea Chávez, Anita Fierro, Luis A. Flores, Patricia Rivas, David Zúñiga, Melissa Ortega, Juan Fernando Jaramillo y Rolando Ojeda.

Eduardo Ruiz López, Walter Samaniego y Jorge Ordóñez.


Miércoles de Selfies

Somos el fruto de nuestros pensamientos. Piensa en positivo y tu vida será positiva.

gente

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec

neo y Diego Aguilar, Emilio Bur Eduardo Jaramillo.

E

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora lojA

A11

Mercy Jaramillo, Jaime Villavicencio, Karina González, Nixon Granda y Patricio Lozano.

Mateo Pontón, Dana Pontón, Bolívar Pontón y Viviana Salazar.

rrat Sofía Fernández, Monse Burneo y Delia Loján. rtín Rojas. Amanda González y Ma

Bachita Peña, Irene Leó n y Briggtte Puglla.

Christian Larrea, Rosita González, Emily Gonzále z, Yesenia Villagómez y Hugo González.

EvEnto Envía tus selfies a loaizacolor_loja_ecuador@hotmail.com o al whatsapp 0994247591

Compartiendo en un evento, María José Coronel, Hernán Delgado y Lorgia Bustán.


región 7 a12

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora LOJa

I

El tema impartido fue manejo de ganado de leche. El MAG ofreció la información. Considerando las potencialidades productivas de los sectores Nanguipa Alto, El Dorado, La Wintza y Panguintza pertenecientes al cantón Centinela del Cóndor, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la empresa Farbiopharma, dictaron capacitaciones sobre manejo de ganado de leche. Para el desarrollo de los talleres teóricos la empresa Farbiopharma aportó con las instalaciones de un camper móvil debidamente acondicionado para la comodidad de los participantes, y las temáticas que se impartieron estuvieron relacionadas con los insumos o productos que los ganaderos aplican a sus bovinos a fin de mejorar la calidad productiva de los mismos. Víctor Torres, técnico veterinario en el cantón Centinela del Cóndor, manifestó que el objetivo de la institución es que los productores innoven conocimientos para que apliquen en su trabajo y

CENTINELA DEL CÓNDOR •

Ganaderos de Centinela del Cóndor se capacitan Los años que llevamos trabajando nos han dado la experiencia para producir, pero sin duda los avances tecnológicos y medicinales son el complemento que necesitamos” JORGE MOROChO

Ganadero de CentineLa deL Cóndor

obtengan mejores resultados. “Estamos capacitándolos con productos que son nuevos en el mercado, la acción de los mismos, dosificación y uso correcto de los antibióticos, de forma que los ganaderos puedan aplicar con la tranquilidad de que su trabajo dará mejores resultados y al poder hacerlo ellos mismo están optimizando mano de obra”, aseveró el técnico. Felipe Tene, productor del sector Nanguipa Alto, felicitó la gestión del MAG, por haber conseguido que estas capacitaciones hayan sido brindadas en espacios modernos que cuentan con equipos tecnológicos que les permite evidenciar y comprender de mejor manera las enseñanzas que les imparten. Por su parte Franklin Masache, ganadero de la parroquia

PRODUCCIÓN. Los ganadores durante la capacitación.

Triunfo-El Dorado, dijo estar muy conforme con los conocimientos que los técnicos impartieron, ya que gracias a ello puede ir innovando su forma de trabajar. “Pudimos conocer nuevos

Refaccionamos sus Gran Feria muebles usados del Desde San Antonio de Ibarra

Mueble

Crédito hasta

24

meses

Del 02 al 09 de Diciembre

Precios especiales

Colegio de Médicos de Loja (Av. Universitaria 01-44, cerca de la Puerta de la Ciudad).

P/22216

Artecua s.a.

Somos ES CANT FABRI a Total tí Garan

ESTIMADO LECTOR:

Si Ud. dispone de fotografías de Loja de Antaño, le solicitamos facilitarnos para publicarlas en la Revista Gente

medicamentos y los beneficios que aportan a nuestros animales, formas correctas de aplicarlos, cuando aplicarlos, todo esto nos ayuda en nuestro trabajo como ganaderos”, enfatizó Masache. Esta es la quinta vuelta que

realiza la empresa Farbiopharma al país y en esta ocasión Zamora Chinchipe fue parte de estas jornadas de capacitación en donde se impartió nuevos conocimientos productivos a 150 ganaderos.

Jornadas médicas en Zamora ZAMORA • Con el objetivo de brindar a la colectividad de la provincia de Zamora Chinchipe exámenes médicos preventivos a costos módicos y SALUD. el representante de atención médica gratuita, la co- la empresa dipas informa a la mandancia de Policía Nacional ciudadanía sobre el desarrollo de en Zamora Chinchipe, en coor- jornadas médicas gratuitas. dinación con la empresa Dipas, realizará brigadas médicas en artritis, osteoporosis, deformación de las articulaciones, diferentes especialidades. Pedro Abad, representante ecografías abdominales, elecde la empresa Dipas, explicó trocardiogramas, análisis reacque la atención medica se cum- tivos, cosmeatría, esto con el plirá del 4 al 14 de diciembre y fin de tratar enfermedades de la piel y obesidad. estarán ubicados en las instalaciones del Co- El Dato “Los exámenes que se mando de Policía (casiestarán realizando son no). Asimismo, detalló preventivos, con un reespecialistas sultado a tiempo podreque enmarcados en los Los atenderán de 15 años de experien- 08:30 a 18:00, mos evitar lamentacioforma cia, la empresa Dipas de ininterrumpida. nes o males mortales”, cumplirá estas jornadas recalcó Abad. médicas en la provincia El representante acopara realizar exámenes médi- tó que los exámenes para decos algunos gratuitos y otros terminar enfermedades óseas con costos accesibles a la eco- serán gratuitos para las personomía de los ciudadanos. nas de la tercera edad; mienDe acuerdo a las declara- tras que el resto de exámenes ciones del representante de tendrán costos entre los 5 y 10 la empresa Dipas, se estarán dólares; y la atención y presrealizando exámenes de san- cripción médica serán gratuigre para detectar reumatismo, tas para todos los interesados.


P

Miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora LOJa

a13

Grupo de terceros años de Bachillerato saluda a Paltas en sus 66 Aniversario de reinvindicación de los derechos de Paltas.

Agradece a las siguientes firmas comerciales por hacer posible su realización

Loor a Paltas

Lic. Krupskaya Paquita Santos

MAGISTER DIEGO VIVANCO APOLO “ECLIPSE BAR”

SR. HECTOR CARRILLO Y FAMILIA

EN SUS 66 AÑOS DE REINVIDICACION DE NUESTROS DERECHOS

LOOR A 3 DE DICIEMBRE

“FUNERARIA GUAMAN”

Alquiler de disfraces tu mundo magico Infantil “JIREH “

ING. DIEGO HIDALGO GUAMAN

Propietario

072683540 -0993063652

LOOR a PALTAS JURIDICO MONTALVAN

Dr. Kennedy Fabián Montalván Díaz Saluda a Paltas

LOOR AL 3 DE DICIEMBRE

GRUPO DE DANZA “ILLARIY” LOOR AL 3 DE DICIEMBRE

Contratos 0986946610

“HOSTERIA BAJO EL SOL” Lic Narsiza Balcazar

“ARUPOS HOTEL Y “EL DOLARITO” ELECTRODOMESTICOS” Omar Solano y Familia MULTIHOGAR Calle Manuel Vivanco Cel: 0990565239

LOOR a PALTAS

APOYA AL DEPORTE

Papel Toner

“COMERCIAL AUSTRAL ”

LOOR AL 3 DE DICIEMBRE SR. PATRICIO CARCHE y Familia

Ing. Magaly Villano Propietaria

CAMARA DE COMERCIO SALUDA EN LOS 66 AÑOS DE REINVIDICACION DE LOS DERECHOS DE PALTAS

Sr. Eduardo Valarezo y Familia

“Haciendo Mentoría” Loor al 3 de Diciembre Dr. José Jiménez

Ofrece en esta navidade variedades prendas de vestir

Elsa Navarro V.

Dirección: Balcón Paltence 072683757

Diego Ramon Saluda a Paltas en sus Derechos

VETERINARIO

Dirección: Calle Domingo Celi y Adriano Valarezo , Barrio La Pita Teléf.: 2684035 Cel.: 093302345 Email: jjimgranda@yahoo.com Catacocha – Loja – Ecuador

Saluda a Paltas en sus 66 de Reinvidicaciones

Realiza planificaciones anual y por destreza,portafolio docentes,ingresa calificaciones al portal educador Ecuador.

Reparación de celulares

William Balcázar TÉCNICO

Cel.: 0997273994 Dirección: Calle Manuel Vivanco y Adriano Valarezo Teléf.: 072683896 E-mail: wbalcazar@hotmail.com Catacocha - Loja – Ecuador

“TEXTILES RAMON” Dr. Colón Monge Agila

“TALLER DE MOTOS KTM, REPUESTOS FACTORY y MOTOS CHINAS“

“ASESORA PEDAGOGICA”

CELULAR CLINIC

LOOR a PALTAS

“TALLER RACING” Mantenimiento de carros a diesel y gasolina

Centro de Eventos y Convenciones

FESTEJA A PALTAS EN SUS 66 AÑOS DE REINVIDICACION

Calle Manuel Vivanco

“ALEXANDER BOUTIQUE”

ABAD

SUSANA BALCAZAR

Felicita a Paltas en sus 66 años de Reivindicación.

“DAVID BOUTIQUE”

Loor en sus 66 años de Reinvidicación

“CASA BLANCA”

LIBRERÍA SELECCIONES

Teléfono 072684423

Venta al por mayor y menor de maní y granos Direccion Barrio Barrio Chapango 0985601206

Excelencia el Telas venta por Mayor y Menor

“AGROPAL“ CEL: 0992920455

Compañía de Taxi Terminal Terrestre Paltas Humilcar S.A.

“PRODUCTOS CARCHIMAN”

MEDICO- CIRUJANO

LOOR a PALTAS

Loor en nuestros derechos.

ODONTÓLOGO-ORTODONCISTA

Ing.José Deifilio Ramón V.

LOOR a PALTAS

Propietaria

Felicita a Paltas por conmemorar 66 años de reinvindicación de sus derechos

RED DE MAESTROS PALTAS

SALUDA A PALTAS

Mayra Rodriguez Cordova

Rinde homenaje a Paltas DR. BAYRON STALIN CABRERA LALANGUI

DRA. DIANA KATHERINE VEGA MEDICO FAMILIAR IESS

Felicita a Paltas en sus 66 años de reinvidicación Saluda y Felicita a Paltas por Saluda a Paltas en sus 66 sus 66 años de conmemoración de nuestros Derechos. años de reinvidicación LOOR a Paltas

072684039-072683678-0989946835

LIC. MISHELL MONTALVAN Trabajadora Social

LOOR AL 3 DE DICIEMBRE DE Johana Domenica Ramirez Coronel 072684234-0994254529 1953 DIA DE REINVIDICACION Propietario Calle Manuel Vivanco y Laura Piedra DE LOS DERECHOS DE PALTAS

Danny Yunga Licenciado

COMITÉ CENTRAL PADRES DE FAMILIA UEF”MARISTA”

Dr. Rodrigo Martínez Tacuri ESPECIALISTA EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL MEDICINA INTERNA, MEDICINA FAMILIAR, PEDIATRÍA, ENFERMEDADES DEL ADULTO MAYOR

Dirección: Av. Naún Briones y Juan Montalvo

Teléf.: 2683241 cel.: 0991520442 Catacocha – Loja – Ecuador

Dirección: Independencia Telf. 07683078

CL: 0989668279

DE MELECIO CARRION Y FAMILIA SALUDA A Paltas en sus Derechos.

ECONOMISTA. DIEGO VIVANCO ANDALUZ JEFE DE AGENCIA “FASES” CATACOCHA Saluda a Paltas

Dirección: Adriano Valarezo y Domingo Celi Cel: 0990588435

Diego Fernando Díaz Arteaga ABOGADO Asuntos: Civiles, Penales, Tránsito, Laboral, Niñez, compraventas, herencias particiones etc.

0980432149 - 2684009 diegfernando@hotmail.es Dir.: 25 de Junio y Manuel Vivanco (Barrio Central)

LOOR a PALTAS Sra. Cecilia Elizabeth Criollo DRECTORA DEL GRUPO N.- 3738

LE OFRECE GRAN OPORTUNIDAD DE TRABAJO QUE CAMBIARA SU VIDA VENGA INSCRIBASE Atención de 8h30 a 13h00 y de 15h00 a 19h00 sábados de 9h00 a 13h00 Edif. Alcántara, Bernardo Valdivieso n.- 06- 76 e/ José A. Eguiguren y Colón Teléf.: 2563800 cel. 0994417191

VIVA PALTAS Almacén Agropecuario De todo y de lo mejor Econ. Cristóbal Granda Quevedo PROPIETARIO

cristobal.granda@hotmail.com

LOOR a PALTAS CLINICA DENTAL Holger G. Correa A. ODONTÓLOGO – ORTODONCISTA

Dir.: calle Eloy Alfaro y 25 de Junio esq. Teléf.: 2683390 / 2683195 cel.: 0997836750 / 0997834433 E-mail: gcorrea_63@hotmail.com

Catacocha – Loja - Ecuador

P/11-7208

CIGARRAL PAQUITA Saluda a Paltas


FoTo rePorTe

A14

tiempo lectura 15 min.

miércoles 04 de diciembre de 2019 I la Hora lojA

SaRaguRoS. La sobriedad de este traje va a al compás de la capishca. teXto Y FotoS: gaRel beNalCÁzaR

Vestimenta en moVimiento

E

No solo los sonidos y la danza develan la tradición: los trajes evidencian las costumbres de los pueblos.

cuador se caracteriza por una amplia variedad de géneros musicales (pasillo, pasacalle, yaraví, sanjuanito, albazo, bomba del chota…). Uno de sus más importantes componentes es el de la religiosidad popular pues, en la mayoría de veces, están inmersos en celebraciones impulsadas por la devoción. El vestuario juega un papel importante, ya que representan a cada región. Ponchos, cintas, faldas y bordados coloridos van acorde a cada baile.

otavalo. Uno de los más elegantes. Se utiliza para bailar San Juan.

meStizo. No pertenece a ninguna provincia. El baile nace en la Colonia.

ChimboRazo. Consta de anacos, rebozos y cintas en el cabello. También es común que se baile un San Juan del lugar.

Chota. Un baile típico es el vals porteño, sin olvidar las tradicionales bombas.

Ritmo. El albazo, su nombre parte de la alborada, se caracteriza por recorrer con baile durante el alba.


se libra de sus violadores con habeas corpus Cinco internos violan a luis oswaldo con un palo de escoba y sufre infección.

Con la admisión de un habeas corpus que solicitaron Alexandra Encarnación Díaz y Henry Arévalo Arévalo, abogados de los estudios jurídicos SMG (Samaniego, Manzanillas y Gallegos) y Sinche y Asociados, en su orden, a la Sala Provincial a favor de Luis Oswaldo (nombre encubierto) se salvaguarda su vida. A Luis Oswaldo le tocó sufrir la más aberrante experiencia de su vida. Él fue violado con un palo de escoba por cinco internos que permanecen en uno de los pabellones de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social de Loja a donde un guía lo habría metido para que ellos lo ultrajen. Con sentenciados

La abogada Alexandra Encarnación Díaz indica que Luis Eduardo fue privado de la libertad el 22 de septiembre de 2019 por el presunto delito de suplantación de identidad. Esa fue la medida establecida durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos. El domingo 3 de noviembre de 2019 hubo un altercado en la cárcel y uno de los guías penitenciarios lo ingresa a uno de los pabellones de máxima seguridad en donde están las personas sentenciadas por asesinato, violaciones y otros delitos fuertes y es ahí que los cinco reos lo ultrajan sexualmente.

‘seguiremos impidiendo el ingreso de los vehículos’

Polibio Vélez Cabrera, presidente de la Cooperativa Loja, acusa a Nixon Arlig Granda, vicealcalde, de ser quien ordena a la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) de que no controlen que los buses de la Cooperativa Unión Cariamanga ingresen a las instalaciones de la terminal terrestre Reina del Cisne. Ante ello Nixon Arlig Granda afirma que Polibio Vélez Cabrera está equivocado. El vicealcalde dice que no conoce a profundidad lo que ayer sucedió en el redondel del barrio Carigán en donde funcionarios de la Cooperativa Loja retuvieron un bus de la Unión Cariamanga que llegaba a la urbe desde Quito.

PRoCeSo. Henry Arévalo Arévalo y Alexandra Encarnación Díaz indican que Luis Oswaldo sigue un tratamiento psicológico.

Fuerte infección anal

“Hemos dialogado con el diÉl sale de ese pabellón y es gol- rector del Centro de Rehabilitapeado salvajemente por ese guía ción de Loja y está predispuesto penitenciario e inclusive le da un a brindar la colaboración; no obspuntapié en la zona anal, pero de- tante, es importante que en estos cide callar por vergüenza, mas el casos intervenga la Secretaría de viernes 22 de noviembre fue lle- Derechos Humanos porque puevado al centro médico de la cárcel de haber otros que no salen a la y luego a una casa de salud y de- luz por temor o por vergüenza”, indica Arévalo Arévalo. tectan una fuerte infección anal. “Él nos contactó como sus abogados defensores y le sugeri- Sancionar a abusadores mos que lo que cabría es Luis Oswaldo recuperó solicitar un habeas corpus El Dato la libertad, pero debe preporque su integridad física sentarse a la Fiscalía a la está siendo vulnerada; y, a espera del llamado a juicio fue privado de por el presunto delito de la par solicitamos una re- Él la libertad por el visión de las medidas dic- supuesto delito suplantación por el que suplantación tadas en contra del señor”, de fue detenido la noche del de identidad. indica la abogada Encarsábado 21 de septiembre nación Díaz. del año en vigencia. Los abogados esperan solicitar la suspensión condicional de la pena. abierta una investigación “Tiene que determinarse El abogado Arévalo Arévalo advierte que las personas que están quién fue el que perpetró la vioprivadas de su libertad no han lación contra nuestro defendido; perdido su condición de seres además, es importante levantar humanos; él, además, indica que estas estadísticas para que los se investigan los hechos sucedi- estamentos legales y públicos todos en ese centro carcelario que men cartas en el asunto”, exhorsupuestamente se encarga de la ta el abogado Arévalo Arévalo, reinserción de esas personas a la quien señala que eso no debe volver a suceder. comunidad.

las autoridades de tránsito en base a derecho tienen que actuar sin favorecer ni entregar privilegios absolutamente a nadie” NiXoN aRlig gRaNda

ViCEALCALDE DE LOJA y SOCiO DE UNióN CAriAmANgA

eNtueRto. A las 06:00 se produjo el impasse en el redondel del barrio Carigán.

“Mis dirigentes de la Cooperativa Unión Cariamanga son la voz oficial de la operadora para que puedan dar cualquier información”, dijo Granda, pero la tarde de ayer los directivos no se encontraban en las oficinas porque estaban en una reunión en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Terrestre. “En la resolución 033 en donde se concede la ruta MacaráCatacocha-Catamayo-Quito, vía E35, 16:30, consta que los buses de la Unión Cariamanga no podrán ingresar a la Terminal Terrestre de Loja para realizar ascenso y descenso de pasajeros”, explica el presidente Vélez Cabrera. El vicealcalde indica que las autoridades de tránsito en base a derecho tienen que actuar sin favorecer ni entregar privilegios absolutamente a nadie, mas el presidente de la Cooperativa Loja advierte que seguirán cerrando el paso a esas unidades, aunque ellos se vayan presos.

Respetar resoluciones

Vélez Cabrera indica que los directivos de la Cooperativa Loja lo que piden es que se respeten las resoluciones de la Agencia Nacional de Tránsito en la cual dispone que los buses de la Cooperativa Unión Cariamanga que cubren la ruta Macará-Quito y viceversa no pueden ingresar a la Terminal

sentencian PoliciAl a dos años A15 por muerte I de una niña miércoles 04 de diciembre de 2019 la Hora lojA

Dos años de cárcel es la sentencia que el Juzgado de Garantías Penales de Loja imputó a Víctor L. C., por el presunto delito de muerte culposa de una niña de dos años y dos meses. La audiencia de juzgamiento inició el miércoles 9 tRagedia. El vehículo que de octubre de 2019, pero Luis atropella a la niña cuando su Silva Aguilar, fiscal segundo conductor fue a realizar una carrera de Tránsito de la Fiscalía de a los padres de ella. Loja pidió que la misma se suspenda ante la ausencia de que era el haber huido y no un testigo. auxiliado a la niña. Víctor L. C. La diligencia se retomó ayer fue capturado y se presenta a la y en ella luego de evaFiscalía de Loja. cuarse la prueba docuLa jueza dispuso el mental y testimonial la resarcimiento económiaÑoS resolución de la jueza co de ocho mil dólares y dos meses fue la de declarar al pro- tenía la niña. a los padres de la niña, cesado culpable del deliquien fallece el lunes to de muerte culposa. 25 de febrero de 2019 Durante la diligencia el fis- en la parroquia Chuquirical explicó que existía un agra- bamba, ubicada al norte de la vante en contra del procesado localidad.

2

Vídeovigilancia total por fiestas de diciembre El monitoreo constante a través del sistema de videovigi- ComPRomiSo. El ECU-911 lancia del Centro Operativo fortalece la seguridad ciudadana en Local ECU-911 desde los pri- Loja y Zamora Chinchipe. meros días de diciembre debido a las festividades de Na- coración de parques y eventos vidad y de Fin de Año artísticos propios de espermite fortalecer la El Dato tas festividades. seguridad ciudadana en Con el hashtag #ECUlas provincias de Loja y 911Recomienda el ServiEl Servicio Zamora Chinchipe. cio Integrado de SeguIntegrado de El monitoreo es cons- Seguridad ECU- ridad ECU-911 difunde con el hashtag tante en los 16 cantones 911 mensajes que exhorta #ECU911 Recomienda de la provincia de Loja y a la ciudadanía a evitar difunde nueve de la provincia de mensajes. el consumo excesivo de Zamora Chinchipe, con alcohol, a no conducir especial atención en los a exceso de velocidad, a lugares en donde se realizan no usar indebidamente la piactividades como el encendido rotecnia para que se disfrute la de los árboles de navidad, de- época sin emergencias.

en caso de muerte por arrollamiento hay un informe preliminar En el informe preliminar que la Jefatura de Accidentología Vial (Javial) de la Policía de Tránsito de Loja realiza a la muerte de María R. M., de 75 años, se indica que el deceso obedece a una muerte por arrollamiento (el carro le pasa por encima).


75c incl. IVA

MiércoLes 04 de dIcIembre de 2019

Loja

32 páginas

Bloqueado en la vía

La Cooperativa Loja dice que no permitirá que la Unión Cariamanga, que hace ruta Macará-Quito, ingrese a la Terminal. Página a15

asesinaDo conTacTo De ‘el chaPo’

exmilitar, Telmo castro Donoso, sentenciado por narcotráfico, fue victimado, en guayaquil, de 15 puñaladas. Página a15

Debutantes del colinas Tenis club

La presentación se cumplirá el 6 de diciembre, a las 20:00, en el Centro de Convenciones Punzara. Doménica García Romero, Daniela López Ortiz y Ana Orbe Bastidas, son parte de las debutantes.

el ‘Beto’ no la tendrá tan fácil Alejandro Alfaro Moreno asumió la presidencia de Barcelona S.C. con un déficit de casi 30 millones. Página B12

Profile for Diario La Hora Ecuador

Diario La Hora Loja 04 de diciembre 2019  

Diario La Hora Loja 04 de diciembre 2019

Diario La Hora Loja 04 de diciembre 2019  

Diario La Hora Loja 04 de diciembre 2019

Profile for la_hora