Page 1

70c incl. IVA

Loja

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014

El niño festeja su día con pedidos En la provincia alrededor del 30% de la población está comprendida por niños de 0 a 14 años de edad. Con diversos pedidos, sobre todo en materia de derechos, los niños festejan hoy su día. A nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), son más de cuatro millones 300 mil quienes representan a la población infantil. Considerando que la niñez es un grupo vulnerable que requiere atención desde distintos sectores, hoy en el Día del Niño se ratifican estos compromisos. Antonio Bermeo, secretario

ejecutivo del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Loja, asevera que es necesario que todas las instituciones se unan para la defensa de los niños y niñas. Mayda Carrión, presidenta del Patronato Provincial, dice que la niñez refleja inocencia, transparencia y honestidad, lo cual debe ser ejemplo para todos, razón por la cual celebrar el Día del Niño debe ser motivo para apoyar a este sector vulnerable.

Páginas A3-B9-12-13

11 LA FRASE

“Cuando fui policía el 90% lo dediqué a la institución”, ORLANDO LENIN CARRIÓN

EXINTEGRANTE DEL CUERPO UNIFORMADO

Página A8

PAIS

SOCIEDAD. Son diversos los actos que se cumplen para festejar al niño.

Un guerrillero de las FARC fue deportado

Alerta por posible llegada de El Niño

B1

CIUDAD

La posible llegada del fenómeno de El Niño al Litoral ecuatoriano motiva a varias carteras de Estado a prepararse para enfrentar sus posibles efectos. María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR, durante el IV Foro Regional sobre Desastres Naturales, desarrollado en Guayaquil, informó que la inversión desde el año 2009 supera los 250 millones de dólares que han servido para impulsar más de 400 obras de prevención en zonas vulnerables.

Jóvenes declaran la guerra al tabaco A2

PRIMERA SUERTE

639515

Páginas B2-3

La 'Tri' sufrió ayer un doble revés NATURALEZA. El fenómeno, en años anteriores, dejó pérdidas de vidas humanas como materiales.

Número total de ejemplares puestos en circulación: 40.000

El resultado del amistoso de ayer en Arlington, Estados Unidos, dice México 3- Ecuador 1. Algo que pasó a “segundo plano”, como dijo el DT de la ‘Tricolor’, Reinaldo Rueda, por las lesiones de Segundo Castillo y Luis Montes.

Página B15

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

733453

231855

www.lahora.com.ec REGIONAL LOJA

lahoraecuador @lahoraecuador


CIUDAD A2

Concurso ‘Innovación es +’

La Red Ecuatoriana de Innovación (REI), la Escuela Politécnica del Litoral y la Universidad Técnica Particular de Loja, con el objetivo de apoyar a la creación y desarrollo de una cultura innovadora en el Ecuador, organizan la segunda edición del concurso “Innovación es +”, espacio que pretende ser una plataforma de lanzamiento para los emprendimientos e ideas innovadoras a nivel nacional  e internacional. (JPP)

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

Red Zonal 7 elige a sus representantes Alrededor de 600 maestros nal, a través del Ministerio de acudieron, la mañana de ayer, Educación, cuyo titular es al al exteatro Grand Rex, de la momento Augusto Espinosa Unidad Educativa Santa Ma- Andrade. La directiva de la Zonal de riana de Jesús, para designar la directiva zonal de la Red de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución EduMaestros y Maestras por la Revolución Edu- TOME NOTA cativa de las provincias de El Oro, Loja y Zamocativa de las provincias ra Chinchipe quedó conde El Oro, Loja y ZamoEn varias formada por William ra Chinchipe. pancartas se Espinosa, coordinador, El jueves 8 de abril de expresaba el al de El Oro; y como sub2010, en el centro cívico, apoyo Gobierno del coordinadores María denominado Ciudad Al- presidente Rafael Correa Elena Esparza, de Zafaro, en el cantón Mon- Delgado. mora, y Leoncio Galán, tecristi, de la provincia de El Oro. de Manabí, que fue sede Los maestros establecieron de la Asamblea Nacional Constituyente de 2008, se conformó la necesidad de dialogar con el la agrupación, que piensa muy Gobierno, porque son actores diferente a la Unión Nacional protagónicos del proceso educativo y tienen la voluntad firde Educadores (UNE). La Red de Maestros y Maes- me de avanzar en los cambios tras por la Revolución Edu- para aportar positivamente en cativa se encarga de difundir los cambios que lleven a que la los proyectos educativos que educación en el Ecuador sea impulsa el Gobierno Nacio- con calidad y calidez. (WSV)

COMETIDO. Acudieron delegados de las tres provincias: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Comerciantes quieren reunirse con el alcalde Una comisión de negociantes de la ciudad tiene previsto solicitar una audiencia con el alcalde del cantón, José Bolívar NEGOCIANTE. Ernesto Gallo, Castillo, para exponerle los dirigente de los comerciantes de la problemas que mantienen des- Gran Colombia. de que se implementó el doble gún estudio técnico. carril. “Los informes técnicos que Ernesto Gallo, dirigente de los comerciantes de la Gran Co- realizaron, detectaron que en la calle Gran Colomlombia, comenta que la bia, debía funcionar el situación es preocupante Sistema de Estacionapara este sector, porque BAJÓ miento Rotativo Taride acuerdo a algunos la venta según cálculos que hicieron, cálculos de los fado (Simert), porque bajaron las ventas en un comerciantes. es una avenida ancha; pero no se basaron en 60% desde que está funel estudio sino en caprichos”, cionando el doble carril. Señala que el problema es sostuvo. Es importante ayudar al comás difícil en las calles Ramón Pinto, 18 de Noviembre, Sucre, mercio porque en Loja no hay Gran Colombia, entre otras. industria. Por lo que pedimos Añadió que la puesta en mar- que puedan estacionarse por lo cha del doble carril se abalizó menos una hora por vehículo. por el Cabildo anterior sin nin- (DVL).

60%

PREVENCIÓN. Los jóvenes voluntarios advertían sobre el peligro de fumar.

Jóvenes dicen no al consumo de tabaco

Con pancartas se concienció ayer del peligro para la salud que representa el fumar. Salieron a las calles.

El calor de la mañana de ayer no y con esta campaña queremos impidió que 18 de los 35 integran- prevenir para que no caigan en tes del Servicio Civil Ciudadano, este vicio social que afecta mudel Ministerio del Ambiente, se cho a la comunidad, en especial dediquen a salvar vidas, a través a los jóvenes”, manifiesta Ortega Cevallos. de la prevención del daño que produce el consumo del tabaco a cualesquier A través de tres grupos INTEGRANTES Los 18 integrantes del Seredad. tiene el Servicio Carlos Ortega Cevallos, Civil Ciudadano, vicio Civil Ciudadano forfuncionario del Ministerio del Ministerio del maron tres grupos para ir Ambiente. del Ambiente, dijo que los a los parques San Sebasvoluntarios aprovecharon tián, Catedral y Bolívar y el Día Mundial Sin Tabaco, que en el lugar dar el mensaje a los se conmemoró ayer, para emitir transeúntes sobre lo peligroso un mensaje a las personas que que es consumir cigarrillos de encontraban a su paso. cualesquier naturaleza. “Muchas personas no conocen sobre esta conmemoración Campaña positiva

35

La UIDE-Loja en casa abierta

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) cumplió 16 años de presencia en Loja, por tal motivo, el viernes anterior, desde las 09:00, en la Plaza de San Sebastián, llevó a cabo una casa abierta. Al acto se dieron cita todos los estudiantes. La Universidad cuenta con 10 carreras y cada una expuso la actividad que realiza. Allí, maestros y alumnos mostraron sus conocimientos al público que se dio cita al lugar. (FVB)

La meta fue advertir el peligro a unas 350 personas. La campaña la iniciaron desde las 08:30 y concluyó al mediodía. En la misma se exhibían carteles en donde se advertían las consecuencias de fumar, aunque sea un solo cigarrillo. Wágner Landín García y Mercy Vega Granda integran el Servicio Civil Ciudadano. Comentan que la campaña fue positiva y las personas que informaron sobre el peligro de fumar les agradecieron por la advertencia y ante todo por la prevención. Los jóvenes voluntarios del Servicio Civil Ciudadano, del Ministerio del Ambiente, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 26 años, manejan temáticas sobre la manipulación de desechos sólidos, educación ambiental, áreas protegidas y vida silvestre. (WSV)


CIUDAD

Hablan sobre la atención a los infantes

En el marco del cumplimiento de las políticas de atención integral, la Coordinación Zonal 7 del MIES, a través de las direcciones distritales de Loja, Calvas, Zamora Chinchipe, Machala y Piñas, de manera directa o a través de convenios con Gobiernos Autónomos y Organizaciones de la Sociedad Civil atiende a 36 785 niños y niñas. Del total en la provincia de Loja son atendidos 15 205 niños. La política establece como prioridad el aseguramiento del desarrollo integral de niñas y niños en corresponsabilidad con familia, comunidad y otras instancias institucionales. Comprende también infraestructuras con estandartes internacionales. (JPP)

En el Día del Niño hay espacio para la reflexión Con alrededor de 150 mil niños y niñas en la provincia de Loja, el trabajo institucional se vuelve fundamental. En la provincia de Loja alre- forman el sistema y ejecutan sus dedor del 30% de la población roles a través de planes, prograestá comprendida por niños de mas y proyectos. “La única manera de velar 0 a 14 años de edad, mientras que a nivel nacional, según da- por los derechos de la niñez es compartiendo las expetos del Instituto Nacional riencias de desarrollo, de Estadísticas y Censos EL DATO integrando los procesos (INEC), son más de 4 miy fortaleciendo el bienesllones 300 mil quienes actos representan a la pobla- Con especiales en los tar colectivo a nivel de la planteles familia”, enfatizó Bermeo, ción infantil. se agregando que al fortaleConsiderando que la educativos recuerda el Día cer el bienestar de la faminiñez en un grupo vulne- del Niño. lia se fortalece el bienestar rable que requiere atención desde distintos sectores, de la niñez. hoy en el Día del Niño se ratifican estos compromisos. Amor y respeto Antonio Bermeo, secretario Mayda Carrión Coronel, presiejecutivo del Consejo Cantonal denta del Patronato Provincial de la Niñez y Adolescencia de de Loja, aseveró que este día es Loja, asevera que es necesario una gran oportunidad para renque todas las instituciones se dir homenaje a la niñez. unan para la defensa de los niLa infancia, dijo la funcioños y niñas. naria, refleja inocencia, transEl directivo indicó que el parencia y honestidad, lo cual Consejo Cantonal es un ente de debe ser ejemplo para todos, vigilancia y observancia, ha- razón por la cual celebrar el Día biendo otras entidades que con- del Niño debe ser motivo para

En SolcaLoja van a la vanguardia de la medicina La preparación científica de sus profesionales, el apoyo institucional y la predisposición para contar con todos los recursos necesarios, son aspectos que permiten a Solca (Sociedad de Lucha Contra el Cáncer), brindar un servicio acorde a las exigencias actuales. Esto, dijo, Darwin Astudillo, coordinador del área de cirugía de Solca les permite estar un paso adelante, agregando que esta es una labor con resultados propios. “No es que estamos iniciando ahora”, recalcó. Son varias las especialidades que participan en la constante actualización, enfatizó el galeno y puso como ejemplo que en el área de mama están realizando oncoplástica mamaria (mastología), lo que permite operar el cáncer conservando el aspecto estético. Hay casos de colocación

de prótesis mamarias para evitar la amputación completa. “Esto ya lo estamos haciendo en Loja, desde hace unos dos o tres años”, indicó Astudillo, recalcando que existen resultados positivos. “En la especialidad de colon y recto, en la mayoría de tumores rectales, lo que hacemos es la conservación de los esfínteres”, detalló el profesional de la medicina, asegurando que anteriormente estos pacientes estaban condenados a tener una colostomía. Estos avances y los resultados conseguidos se registran en las distintas especialidades de Solca y de acuerdo con Astudillo la actualización de conocimientos es permanente en esta entidad. (OGS)

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A3

PROCESO. La actividad se concentró en el Registro Civil.

El registro estudiantil llegó a su fin

SOCIEDAD. En el artículo 44 de la Constitución se habla de promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

seguir apoyando a este sector vulnerable y así la niñez crezca en un marco de cariño, de amor y de respeto dentro de la familia, así como en la sociedad. Los niños y niñas, enfatizó Mayda Carrión son los futuros líderes del país, de ahí que considera que para las instituciones, como el Patronato, que tienen la oportunidad de trabajar con niños es una labor muy gratificante. “Trabajar con niños nos hace

a las personas ser más nobles, más sensibles y contribuye a desprendernos de los problemas que tenemos, porque el verdadero sentido de la vida es proteger a la niñez”, enfatizó la funcionaria. Antonio Bermeo también recalcó que este 1 de junio es un espacio para velar el cumplimiento de los derechos de los niños y para que las instituciones, al igual que las familias, revisen su accionar. (OGS)

La AIL festeja su 38 aniversario

SALUD. Darwin Astudillo afirmó que tratan de estar un paso adelante en los procedimientos quirúrgicos.

I

Llegaron vestidos de corto para participar de un encuentro de fútbol sala con un balón sonoro que la Asociación de Invidentes de Loja (AIL) organizó para cerrar las festividades por los 38 años de fundación y presencia activa en la comunidad. Vicente González Estrella, organizador de las festividades dice que la AIL nació en mayo de 1976 tras la iniciativa de nueve personas. Poco a poco se han sumado más invidentes a la Asociación y en la actualidad son 30 socios. “Nuestra Asociación se ha mantenido en el tiempo. Así como ingresan varias personas otras se van; no obstante estamos juntos en está lid por el bienestar de toda la clase invidente lojana”, expresa Vicente González Estrella. A más del encuentro de fútbol sala las personas que ven con los ojos del alma participaron de un festival interno de la canción, juegos de salón y un baile de confraternidad. Los fa-

FESTEJO. Los socios de la AIL celebraron con diversas actividades.

miliares estuvieron presentes para amenizar la celebración. En las instalaciones de la unidad educativa Luis Braille, que en 1971 la Asociación de Invidentes de Loja donó al establecimiento, se desarrollaron los eventos que en todo mayo se realizaron por la conmemoración. El encuentro de fútbol convocó a los socios, cuyas jugadas se ejecutaban por el sonido del balón que rodaba por la cancha. Los jugadores se orientaban con el oído y pateaban la bola. (WSV)

Luz Esterfilia Zhunaula llegó desde el barrio Jesús María, parroquia Jimbilla, del cantón Loja, a realizar el trámite de registro estudiantil para su hija de seis años de edad. Por cuestiones de trabajo afirma no haber realizado este proceso con anterioridad. Ayer, fue el último día que los padres y representantes estudiantiles tuvieron para obtener el número de cédula de los aspirantes que ingresarán a Educación Inicial, 1º de Educación General Básica; traslados de particulares a fiscales; reinserción educativa; migración y Educación Especial o Inclusiva. Sin entender aún el procedimiento que le realizaban, la pequeña María Celeste C. Q. de dos años y tres meses de edad, colaboró con el técnico de ventanilla del Registro Civil de Loja, para la toma de huellas dactilares y fotografía. Su madre, Doris Quezada, se mostró contenta con el servicio, ahora solo espera que inicie el proceso de inscripción para acercarse a las sedes designadas. Ella vive en sector Las Pitas de la ciudad de Loja. El Ministerio de Educación (MinEduc), en coordinación con el Registro Civil Nacional, iniciaron desde el 17 de marzo pasado, la fase de registro escolar Régimen Sierra y Amazonía periodo 2014-2015. La ciudadanía pudo realizar este trámite en las ventanillas del Registro Civil ubicadas en Loja, Catamayo, Saraguro en la provincia de Loja, y, Zamora, Yantzaza, Chinchipe y El Pangui en Zamora Chinchipe. En los sitios de difícil acceso de ejecutaron brigadas de cedulación. María Lorena Reyes, coordinadora de Educación Zonal 7, señala que se encuentran definidas las sedes de inscripción. El proceso se desarrollará del 9 al 28 de junio de 2014. (JPP)


OPINIÓN A4

La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?” PROVERBIO CHINO

tiempo lectura 15 min.

VIVIANA CENTENO

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014

La Hora

La idea es ser mejores y dar nuestro contingente a los medios de comunicación…”, VOCERA DE LA ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE FOTOPERIODISTAS Y ANEXOS.

O

RICHARD E. RUIZ O.

Trinchera de ideas…

En la Universidad Vladimir Ilich, el pasado 21 de mayo, el lojano César Andrés Palacios Ordóñez gano el concurso de oratoria latinoamericana. La oratoria es el arte de hablar con elocuencia. Cuando hablamos de la oratoria estamos hablando del arte de la palabra, de cómo una persona es capaz de transmitir un mensaje hablando, comunicando a un público, a un grupo de personas. En la oratoria, la pretensión final es la de contar una historia, exaltar o motivar a un auditorio, transmitiendo un mensaje, etc. Lo importante de esto es la capacidad del orador para hacer llegar aquello de lo que habla. Hay que reconocer el esfuerzo de este joven lojano, que ha enaltecido el nombre de nuestra ciudad y país, por medio de su voz y mensaje. Es necesario recordar que en el año 2012 alcanzó el vicecampeonato Latinoamericano de Oratoria también. En su discurso, César abordó el rol de la mujer en las hazañas revolucionarias de Latinoamérica, a partir de los ejemplos ofrecidos por José Martí, apóstol cubano, en las cartas a sus hermanas y a su hija. Además se hizo mención a nuestras insignes mujeres Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Matilde Hidalgo de Procel… Como buen orador, conoce de este oficio, ya que sabe cuidar una multitud de aspectos, tales como: tono de voz, gesticulación, persuasión, lenguaje no verbal… lo que le permitió cautivar al público asistente al Teatro de la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas, Cuba. El don de la palabra, le ha sido dado a nuestro amigo, ya lo decía Mandela: y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Primero fue Diego Naranjo, quien en 2008 ganó el concurso Latinoamericano de Oratoria, en México, después Marcelo Aguilera en 2011 y ahora César Palacios en 2014… ¿Tendremos que esperar tres años para que otro lojano sea reconocido? Hay que seguir marcando el camino… Felicidades a la familia Palacios – Ordóñez, a César por el éxito alcanzado; recuerden amigos, que: “Trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedra”. CAMBIO Y FUERA richardruiz.45@gmail.com

Una bomba de tiempo

Fue en 1954 cuando la ONU recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y para promover su bienestar y el respeto de sus derechos. Sin embargo, algo no funciona en Ecuador al respecto. Un informe del Observatorio de la Niñez y Adolescencia debe encender las alarmas y provocar acciones urgentes, tanto del Estado como de la sociedad civil. Según el Observatorio, en menores de cinco años, la mortalidad es de 16 por cada 1.000 nacidos vivos, siendo las principales causas las muertes perinatales y malformaciones congénitas, lo cual debe conducir a las autoridades de Salud a emprender prontas y enérgicas acciones. Además, los adolescentes de entre 12 y 17 años fallecen principalmente por tres causas

ADOLFO CORONEL ILLESCAS

¿Y si viene El Niño? ¡Que sí viene El Niño! ¡Que no viene El Niño! ¡Que sí, que no! Nos tienen deshojando margaritas y secuestrado el pensamiento los meteorólogos, porque no es fácil predecir tan complejo evento. Ahora resulta que mientras el INAMHI pero el nacional, porque el local no pega una, no diga la última palabra todo está bien. Mientras todo está bien surge la interrogante ¿y si viene El Niño, cuán preparados estamos para recibirle? ¿Hay planes de contingencia a nivel de autoridades e instituciones de gobier-

evitables: homicidios, suicidios y accidentes. Nuestros niños y adolescentes crecen en un clima de violencia, y hoy los menores perciben “un poquito más” la violencia en su casa. En el caso de los indígenas, se determinó que 30 de cada 100 padres hablan con sus hijos para resolver problemas, mientras que el 45% los solucionan con golpes. Otro problema es el de los embarazos de adolescentes que, lejos de aminorar, aumentan año tras año. No solo en una fecha como la que hoy conmemoramos se debe reflexionar sobre la situación real de nuestros niños y adolescentes. Hay que emprender lo más pronto posible acciones que, libres de demagogia y politiquería, conduzcan a un cambio radical en este sentido. La situación de hoy es una bomba de tiempo que pronto nos estallará entre las manos.

no y seccionales para enfrentar una catástrofe predecible? ¿Se ha puesto a funcionar el sentido común ante una advertencia internacional con el 70% de probabilidades? Tengo claro que hay que estar alerta, por eso si tienen algo organizado háganlo saber a la ciudadanía. Prohibido olvidar que Loja sufrió las consecuencias de los fenómenos anteriores: 1982-1983 y 19971998, que lanzó a la migración a miles de lojanos y ecuatorianos, pero que sin embargo no hemos aprendido a mitigarlo porque las instancias públicas correspondientes no se han preparado y tampoco nos han preparado. La eventualidad casi cierta de que El Niño vendrá pronto y tal vez más hostil, según organismos competentes como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), obliga a prepararse institucional y socialmente con urgencia con las medidas que el protocolo aconseja

sobre, luz, agua potable, alcantarillado, salud, cultivos, vialidad, caminos vecinales que como están son vulnerables y poco recomendables, para evitar el aislamiento provincial y nacional. Es verdad que hay entes burocráticos con instancias ejecutivas y personal para activarlas pero ¿hay reservas fiscales suficientes para atender tal emergencia y poner en marcha un plan anticrisis? Considerando que el efecto del fenómeno meteorológico es más desastroso cuando la organización es débil, se hace prioritario actuar frente a la advertencia. Y hacerlo con prudencia, pero con diligencia. Esos aguaceros que empapan hasta el alma, si nos coge desprevenidos, nos puede dejar con “todito el maíz afuera”. Hay que prender alertas, que nos coja con luz y no a oscuras. Debemos prepararnos todos para recibir a El Niño, caso que venga “malcriado”.

ISABEL ROBALINO B.

¿Reelección indefinida?

La propuesta cuya viabilidad se discute en la Asamblea es analizada desde varios puntos de vista. Desde la visión del derecho constitucional o desde el procedimiento a emplearse. ¿Requiere aprobación por medio de consulta popular o no? La Constitución dice expresamente que al tratarse del Presidente de la República, este permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez (Art. 144). Cuando se habla de otras funciones de elección popular, como prefectos, alcaldes, consejeros o concejales, no se refiere a la reelección. Queda claro que, si se habla de reelección, se refiere solo al Presidente. En cuanto al procedimiento tenemos que analizar los artículos 441 y 442, que tratan de la reforma de la Constitución. El primero habla de “la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos o garantías o que no modifique el procedimiento de reforma”. El segundo, de “la reforma parcial que no suponga una restricción en los derechos y garantías constitucionales, ni modifique el procedimiento de reforma de la Constitución”, estableciendo diferentes procedimientos “en cada caso”. Los supuestos son diferentes, aunque no aparezcan en la redacción. En ambos casos se habla de la necesidad de referéndum. Por otra parte, se excluye la posibilidad de la reforma cuando se altere la estructura fundamental de la Constitución. Este sería el caso de la reelección indefinida del Presidente, que no tiene razón alguna que la fundamente. Sería una distorsión del sentido democrático y republicano del Estado, abriendo la puerta a la reelección de una misma persona, la que se convertiría en dictador. irobalino@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS Gerente General CECILIA CORREA GRANDA Editor regional JOSÉ PADILLA PUCHAICELA Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 15-84 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Email: editorloja@lahora.com.ec Año: XVI • No. 6148

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


GABRIEL HIDALGO ANDRADE

La desaparición del correísmo

Alianza País está cerca de desaparecer. Carecen de líderes y mucho menos de rotación de dirigentes. No tienen militancia más allá de los ejércitos de funcionarios públicos que engrosan las filas de los asistentes a las sabatinas, mítines y campañas políticas. Las últimas declaraciones sobre la reelección presidencial indefinida pone en evidencia el diagnóstico de una agrupación política que hoy se muestra inmovilista y que se resiste a evolucionar en un partido político moderno, con base orgánica, militancia organi-

zada, ideario político o dirigentes de carrera. Tan poca gente hay disponible que han expresado su deseo que de que el presidente Correa se eternice en su función de presidente como si otros, de su misma agrupación política, no pudieran hacer el mismo trabajo, tal vez mejorándolo. Ni siquiera se ha planteado la posibilidad de la sucesión, sino que su única opción es reformar la Constitución para viabilizar una nueva reelección, violando un acuerdo político que ellos mismos expidieron bajo otras trampas. También confirmaron la idea, generalizada en la opinión pública, que detrás de su sonoro membrete hay un proyecto personalista, al estilo de Chávez en Venezuela, Ortega en Nicaragua o los Castro en Cuba, que son precisamente los únicos países latinoamericanos que tienen incorporada en su constitución la institución de la reelección presi-

de personas de escasa vocación democrática que no aceptan que las opciones políticas, de derecha o de izquierda, se turnan en la administración del poder por encargo de los ciudadanos y que eso caracteriza a toda sociedad moderna en donde existen múltiples formas de interpretar el ejercicio de la política. Más nos preocupa a nosotros los ciudadanos que estas mismas personas crean que sus propuestas son las únicas que tienen validez, que su ideología es la única con derecho de imponerse y que ellos son los únicos ungidos para hacerse cargo de la noble tarea de salvar a la patria de los enemigos imaginarios que quieren acabar con ella. Alianza País está cerca de desaparecer. Pronto se convertirá en una religión fundamentalista o algo así, en donde el señor presidente sea su sumo sacerdote. @ghidalgoandrade

La Corte Nacional de Justicia dictó prisión de 12 años a Jamil Mahuad por peculado. ¿Qué opina?

FOROS ¿Estás de acuerdo que Jamil Mahuad tenga difusión roja de la Interpol?

No: 55.56%

dencial sin límite. Tratándose de un movimiento personalista se corre el enorme riesgo de que éste se desmorone cuando el líder se ausente. Eso es lo menos parecido a un partido político serio. La obsesión por el poder también tiene muchas desventajas en la psiquis de los gobernantes. Sus ambiciones individuales progresivamente se empiezan a confundir con los criterios de interés público, lo que permite que, tarde o temprano, se cometan abusos y atropellos en nombre de la patria. La gran perjudicada de todo esto es la democracia en cuyo espíritu persiste la idea de la competencia entre opciones políticas que se disputan los espacios de poder en elección limpias. La principal preocupación del correísmo es lo que han llamado como la reacción de la derecha, y han reconocido que eso les preocupa. Más nos preocupa a nosotros los ciudadanos estar gobernados por un grupo

Sí : 44.44%

Me parece muy bien, pero deberían medir a todos con la misma tijera, el “comecheques” también es culpable de peculado y le pusieron 3 meses de cárcel y 190 dólares de multa. Juan

Delgado Campaña negaron la liquidación de La Previsora que fue estimada en 400 millones de dólares y ejecutaron la fusión extraordinaria que le perjudicó al país en 1.425 millones de dólares. Gio

Los antecedentes directos del atraco bancario son Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik. Sin embargo, no hay que olvidar a Juan Falconí Puig, Pedro Delgado, Ana Lucía Armijos y tantos otros más, autores, cómplices y encubridores del atraco más grande de la historia nacional y en términos relativos uno de los más grandes del siglo XX a nivel de toda la Hispanoamérica. Sanción, justicia. Marcelo

Me parece bien, porque el delito de peculado tiene ese tipo de sanciones. Solo me queda la duda: ¿no dizque era por peculado que le sentenciaron a 3 meses y 180 dólares de multa al comecheques? Con esas diferencias se nota que ese tipo ha sido el dueño del circo. Porque por el mismo delito tremenda diferencia en la sentencia. Juan M. Mahuad hace tiempo que debió ser juzgado no por peculado sino por tanta gente que murió. Porque les cerró las cuentas y no podían comprar sus medicinas ¿o ya se les olvidó? Maye

Falconí Puig estuvo detrás de la fusión de La Previsora con Filanbanco, junto con Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

CÉSAR SANDOYA VALDIVIEZO

¡Loor a la UNL!

Loseventosprogramadosparaconmemorar los 155 años de fundación de la Universidad Nacional de Loja se realizan con éxito. Seminarios, conferencias, simposios, presentación de libros, inauguración de obras físicas, convenios, conciertos de música, encuentros académicos regionales y nacionales, así como jornadas deportivas y sesiones solemnes, que resumen el quehacer institucional,sevienendesarrollando desde el 7 de mayo y se extenderán hasta el viernes 6 de junio con la clausura del Encuentro ArtísticoCultural Universitario. Los eventos festivos de la Alma Máterlojanacoincidenconelcertificado de acreditación que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) entregó al rector, Gustavo Villacís Rivas, que está vigente por cinco años, por haber cumplido la institución satisfactoriamente con el proceso de evaluación y con los requisitos de calidad establecidos por el organismo de educación superior. La UNL cumple con los indicado-

Doce años es poco, lo mejor sería para el resto de la vida, por eso todo candidato a tal o cual dignidad debe tener su grado de preparación acorde para lo que se postula. Si no el perro y el gato son asambleístas, ministros, alcaldes, tenientes políticos, etc. La excelencia en el campo educativo se debió y se debe aplicar, ya es tiempo de que se terminen los compadrazgos. Junior Triste es por las personas que sufrieron, ¿pero dos sentencias tan diferentes por peculado? Ah, claro, éete no es primo, pana, ni nada. ¿Para qué nos quieren distraer? País que pasó con ese pueblo aguerrido y de forajidos, cierto se hizo asambleísta y crearon una ley de comunicación para parcharnos la boca, qué triste. Eva

Los seudónimos utilizados han sido verificados por La Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

res académicos establecidos por el Ceaaces, entre los que destacan docentes con estudios de cuarto nivel y a tiempo completo, publicaciones científicas y con una de las mejores remuneraciones del Sistema de Educación Superior; además escenarios óptimos para la formación profesional, laboratorios, talleres y fincas experimentales, etc. En cuanto a la evaluación de las Carreras profesionales que actualmente ofrece la Universidad, se ha concluido y su autoevaluación, algunas cambiarán su denominación, en base a los criterios e indicadores señalados por el Ceaaces y ahora se espera que este organismo realice la evaluación externa de las mismas. Tambiénesimportantedestacarque está en marcha la ejecución del Plan de Mejoras hasta el 2015, resultado del proceso de evaluación, acreditación y categorización que concluyó el 26 de noviembre de 2013, cuyos resultados dependerán las futuras acreditaciones y categorizaciones de la UNL como institución y de sus Carreras profesionales. Así se construye la universidad del conocimiento y la innovación; la universidad de la cultura y de las artes; la universidad de la calidad y pertinencia académica. Loor a la Universidad Nacional de Loja en sus 155 años de fundación. cesarsandoya@hotmail.es

LUCÍA MARGARITA FIGUEROA ROBLES

80 años de un poeta lojano Mientras las palabras juegan en el viento libremente, entre sílabas guiadas por impulsos o razonamientos lógicos, que desean revelarse al mundo, existen las que deciden impregnarse en nuestros sentidos a través de versos escritos en papel, que inmortalizan los más bellos poemas, reflejando la armonía que únicamente la sensibilidad del creador nos puede transmitir. Y así la poesía nos abre la puerta a la imaginación, convocándonos a una trascendencia simbólica que hurga en el drama, dibujando los límites de lo imposible. Decora la escena con los colores de las metáforas y esculpe las más hermosas composiciones a través del lenguaje. Y hablando de poesía, qué mejor que evocar a un ilustre escritor lojano, a quien a través de estas

cortas líneas, le rindo un homenaje por ser referente de la poesía de nuestra Patria, ya que a través de sus versos, en los que surgen discretas alegorías, nos ha presentado una denuncia social con un lirismo de altura. Alfredo Jaramillo Andrade es un distinguido poeta lojano que hace pocos días conmemoró sus ochenta años de vida fecunda, en la que ha sabido ganar su espacio en los más altos baluartes de las letras ecuatorianas. Es así que nuestro insigne poeta, investigador, gestor cultural y catedrático universitario, autor de algunos himnos de entidades públicas, autor de más de quince obras publicadas, presidente de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” núcleo de Loja, Vicerrector del Colegio Bernardo Valdivieso, Director de Amnistía Internacional, Subdirector del Diario “El Mundo”, Fundador y Director de algunos diarios y revistas locales, ha recibido innumerables reconocimientos por su obra, como El II Premio del Concurso Nacional de Poesía del Diario “El Universo” y el I Premio del Concurso “La Lira y la Pluma Lojanas” por once ocasiones. Así como algunas condecoraciones por el aporte al arte y cultura del sur del país. Mis sinceras felicitaciones a esta egregia figura de la lírica lojana.

OPINIÓN O

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora

A5

TALÍA GUERRERO AGUIRRE

Todo para mí…

El oportunismo es parte de nosotros los seres humanos, quisiera tratar de interpretarlo desde su lado tóxico, el que es entendido por algunas personas, como la habilidad de juntar los errores, debilidades o distracciones de otros, para utilizarlas a su tiempo, como chantaje o de cualquier otra manera, siempre que signifique ventaja para sí mismo, sin arriesgarse, mucho menos jugarse por una idea o una creencia y con la duda permanente, ante la necesidad de comprometerse, por razones puramente egoístas. Un ejemplo simple del oportunismo al que me refiero, es el del “amigo” que en nombre de la amistad se aprovecha del otro, para conseguir lo que por sus propios medios no podría lograr, un trabajo, una pareja, una posición etc. Aparentando lo que no es y empeñado estrictamente en beneficiarse de todas las formas posibles, aún a costa de exponer a quien confió en él. Este defecto deben haberlo encontrado ustedes, al igual que yo, en más de una persona en su vida, en el trabajo entre los compañeros, entre “amigos”, quizá entre los propios familiares o sencillamente en la imagen que refleja su espejo. Pero no por ello debemos escandalizarnos ni generalizar, sino afrontar como lo que es, una falla que debemos reparar, sin aspirar a lo perfecto, simplemente a lo ideal, que es concienciarnos desde nuestras propias acciones, para abrirnos a los cambios que debamos hacer; una vez que hayamos aceptado, que no somos la perita en dulce que creemos, porque no solemos proceder siempre con la justicia que deberíamos, ni nos esforzamos por poner límites con autocritica a nuestras ambiciones, que podrían lastimar o quebrantar los sentimientos de quienes nos rodean. Para luego, cuando nos toque intoxicarnos, por tener que compartir obligadamente con un oportunista, que pretenda envolvernos en su juego de egoísmo y mentiras, con marcada falta de valores. Podamos confrontarlo directamente, sin evadirlo por no contagiarnos y sin darle importancia alguna, para descubrir que somos menos oportunistas que aquel. ‘’ Oportunistas...los hay en todos lados...en las películas, en los mercados, en las calles, en la oficina, en casa....y en el espejo”.


CIUDAD A6

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

El alumno Danilo Jumbo Lapo es el abanderado del Pabellón Nacional. Hubo un acto. El colegio de bachillerato “Pindal” llevó a cabo la ceremonia de proclamación del Abanderado, portaestandartes y escoltas, acto que se desarrolló el 24 de mayo, al recordar la Batalla de Pichincha. Hasta los patios de esta institución educativa llegaron los estudiantes, autoridades, padres de familia, docentes y personal administrativo del plantel. El programa inició con el ingreso de los estudiantes de tercero de Bachillerato y como parte P/573350

Colegio de Pindal premia a los mejores Educación

Abanderado y escoltas. Jumbo Lapo, abanderado del Pabe°llónDanilo Nacional Milta Vera Vera, portaestandarte del °cantón Jessenia Ramírez, portaestandarte del °colegio Valeria Camacho, escolta del Pabellón °Nacional Vinces, escolta del Pabellón Nacional ° Sara Zapata, escolta del portaestandar°teSelena del cantón Yanela Enríquez, escolta del portaestan°darte del cantón Geovanni Jumbo, escolta del portaestan°darte del colegio Valeria Añazco, escolta del portaestan°darte del colegio

de la ceremonia se cumplió con la imposición de las insignias al Abanderado y escoltas, por parte de los padres de familia.

EDUCACIÓN. Autoridades y padres de familia acompañaron este emotivo acto.

De la misma forma se procedió a la entrega de Pabellón Nacional y estandartes, cantonal e institucional, por parte de las autoridades. Roger Bustamante, rector del colegio, hizo un reconocimiento al talento, al esfuerzo y la constancia de los jóvenes que luego de seis años de estudio en este plantel se han hecho merece-

dores a tales distinciones. “Felicitamos a todos los estudiantes del tercer año de Bachillerato, por haber llegado a este momento, de manera especial al abanderado del Pabellón Nacional, a los portaestandartes, como a cada uno de sus escoltas”, expresó Bustamante. (OGS)

P/573295

Comunica a sus distinguidos pacientes que asistirá al IV CURSO INTERNACIONAL EN RONQUIDO Y DESORDENES RESPIRATORIOS AL DORMIR, a realizarse en Monterrey - México. Por lo que no atenderá en el consultorio desde el 29 de Mayo hasta el 8 de Junio. Estará atendiendo el día 9 de Junio en el siguiente horario de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 19h00.

P/571317

En su consultorio ubicado en la clínica Abendaño. Piso C1.consultorio 407-408 • Telf: 2575585 - 2564201 ext 407 www.otorrinoecuador.com - jarmijos@otorrinoecuador.com

ACTIVIDAD. Sandra Rodríguez Carrión, presidenta del Gobierno Parroquial, agradeció a sus compañeras de la Asociación por el homenaje organizado.

Homenaje a primera mujer presidenta

El 23 de febrero anterior, Malacatos eligió por primera vez en su historia a una mujer para que ocupe la presidencia del Gobierno Parroquial. Se trata de Sandra Marita Rodríguez Carrión. En días anteriores, la Asociación Frente Social Femenino de Malacatos, de la cual la flamante autoridad es su integrante, le tributó un homenaje. La programación, que fue organizada por la presidenta encargada de la Asociación, Olinda Godoy de Solano, y las socias, comprendió un acto público. El organismo deseó a la nueva autoridad éxitos en sus actividades. En la programación hubo sendas intervenciones, entre ellas de Magna Godoy, Blanca Ruiz y de la presidenta, Sandra Rodríguez, quien agradeció a sus compañeras por el tributo, al tiempo que comprometió todo su esfuerzo para sacar adelante a Malacatos. (JPP) MALACATOS•


Construyó una bicimoto para emprender en Loja El vehículo liviano es el resultado del proyecto de tesis del lojano Rubén Rodríguez. Hay expectativa. Rubén Rodríguez decidió que llegar a nuevos sitios en los que su proyecto de tesis no se que- las empresas puedan promodaría adornando un estante, cionar sus servicios. En sí lo que hizo fue sino que haría de esa adaptar un motor de 80 propuesta su primera EL DATO centímetros cúbicos, de experiencia empresarial. dos tiempos que se actiSu campo de estudio es el función va a pedal, a una biciclemarketing y lo que plan- La específica de ta de aluminio reforzado teó fue la utilización de este medio de móvil a la que le añadió una esmecanismos alternativos publicidad exterior es tructura para colocar la para llegar con el mensa- reforzar a los medios publicidad de 1,60 x 60 je a la gente, para lo cual tradicionales. cm. La bicicleta o biciconstruyó con sus promoto tiene la ventaja de pias manos una bicicleta con motor de la que deriva el poder acceder a lugares o rutas nombre de su empresa “Publi- que otros medios y vehículos no pueden, como parques, placi”. Explica que en Loja los me- zas, universidades, centros codios tradicionales están satura- merciales. Rubén cree que este sistedos, por lo que vio en la publicidad móvil una alternativa para ma de publicitar puede abar-

CIUDAD I

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A7

Escuela Adolfo Jurado, de aniversario

La Escuela Adolfo Jurado González cumplió 58 años de vida. El pasado miércoles se efectuó el segundo festival de poesía y festival de la canción, el jueves se desarrolló una casa abierta con la participación de todo el alumnado y, finalmente, el viernes 30 se celebró el día de la familia. Los responsables de la programación fueron Elías Chamba, director del plantel, y la Comisión de Cultura, bajo la coordinación de Byron Lima. (FVB)

SERVICIO. Puede contactarse con Publici al WhatsApp 0990441073, en Facebook o al correo publici1234@gmail.com.

car a casi todo tipo de negocio. Sin embargo aclara que como empresa siempre se trabaja en función de determinar al público objetivo para diseñar rutas

que dirigidas a un segmento poblacional determinado. Resalta que al ser algo nuevo llama mucho la atención de la comunidad. (CAB)

FIESTA. Fueron diversos los actos que se desarrollaron en el plantel.

Dra. María E. Sigcha H. ODONTOLOGA-ORTODONCISTA

CURSOS Y POST-GRADO EN: • BUENOS AIRES-ARGENTINA, BRASIL , MEXICO Y EE.UU.

P/573351

Una Sonrisa Fantástica… Más Rápido y con una Comodidad Excepcional

• INCAFOE ECUADOR

LO ÚLTIMO EN ORTODONCIA EXCELENCIA Y CALIDAD EN ODONTOLOGÍA • • • • •

Mejores resultados en menos tiempo Menos complicaciones Menos revisiones Más cómodo de llevar Mayor efectividad para niños, adolescentes y adultos

Bolívar 04-33 e/Quito e Imbabura Edif. Bolívar planta baja • (Junto a la Cooperativa La Fortuna) Oficina Nº 5 • Telf: 2562644-2583511-098397856

En nuestro

3ER ANIVERSARIO Premia tus notas con…

La promo futbolera

10/10

Si tienes mínimo 3 10/10 en tu último boletín de calificaciones, preséntalo e inmediatamente participarás para el sorteo de 3 becas para nuestro programa de: • Desarrollo del pensamiento • Lectura comprensiva • Métodos de estudio • Atención y concentración • Razonamiento lógico • Técnicas matemáticas

P/572978

El sorteo se realizará por el Día del niño Martes: 3 de junio a las 15H00 Juan José Peña 06-18 y Colon Cel.: 0980934475 / 2582691

P/29439


MINUTOS ‘Salí de la Policía por CON ... la puerta grande’

A8

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

Fueron 21 años de vivir al filo del peligro, pero eso no lo amilanaba. Es que su fin era precautelar la integridad de los conciudadanos en donde quiera que estén. La investidura le permitía hacer frente a la delincuencia y eso lo hizo durante el tiempo que fue policía. Han transcurrido un poco más de dos meses desde que Orlando Lenin Carrión dejó la institución policial, la cual le permitió servir a sus semejantes desde los lugares a donde fue con el pase respectivo. Salió con el grado de sargento segundo y esta vez el apoyo a la comunidad es como abogado en libre ejercicio. Cuando Orlando Lenin Carrión cursaba el segundo año de la Carrera de Derecho, en una universidad de la ciudad de Guayaquil, decidió enrolarse al cuerpo policial. El deseo de servir a sus semejantes y librarles de los hechos delictivos pesó más y resolvió que sería uniformado. ¿Cuándo realizó el curso para ser policía?

En 1992 en la Escuela de Formación de Policías de Línea, “Cbos. José Herrera Calderón”, ubicada en el recinto Fumisa, del cantón Quevedo, de la provincia de Los Ríos. ¿Qué le llevó a enrolarse a la entidad policial?

Mi vocación de servicio hacia

I

Orlando Lenin Carrión dejó las filas de ese cuerpo uniformado. Dice que le dedicó el 90% de su tiempo.

El campo de acción de Educación Vial lo iniciamos con 50 alumnos y con el tiempo llegamos a contar con mil estudiantes”. ORLANDO LENIN CARRIÓN, EXPOLICÍA (SP) Y ABOGADO.

los demás, pero en el ámbito de la seguridad. ¿Hacia dónde fue su primer pase?

Durante mi carrera profesional como policía me dieron el pase a diversas provincias de mi lindo Ecuador. Luego de graduarme fui a la provincia de Manabí y en el cantón Chone estuve en la Oficina de Investigación del Delito en donde realicé el curso de Policía Judicial. ¿Cuándo regresa a su provincia?

De Manabí me asignaron el pase al cantón Catamayo, de la provincia de Loja. Ahí presté mi servicio durante dos años en la Policía Rural. Luego fui a la Subjefatura de Tránsito, de la ciudad de Alamor, capital del cantón Puyango. ¿Cuándo se entusiasma por el servicio de Tránsito?

Durante mi estadía en la ciudad de Alamor. Ahí como digitador emitía licencias y matrículas y mantenía un contacto directo con la comunidad. Luego de dos años realicé el P/573260

La semblanza

Orlando Lenin Carrión Está casado desde hace 22 años con la °profesional en Contabilidad y Auditoría Bertha Martínez Calva, con quien tiene tres hijos: Franco Oliver, de 19 años de edad, quien cursa Medicina, en la Universidad Técnica Particular de Loja; Kelly Estefanía, de 15 años, estudiante de primer año de Bachillerato; y Christian Andrés, de 13 años y estudia en noveno año de Educación Básica.

curso de frontera denominado Puesto de Vigilancia de Seguridad (PVS) que lo dictó el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en la provincia de El Oro. ¿Cuál fue su labor durante su pase en la provincia de Zamora Chinchipe?

En el Comando Provincial de la Policía de Zamora Chinchipe cumplí la función de secretario. El cargo lo desempeñé durante tres años. En mayo de 2001 me dieron el pase a la Jefatura Provincial de Tránsito de Loja como agente operativo. Fui uno de los uniformados que dio tránsito y mi código que estaba registrado en mi casco fue el 2996. ¿Cuándo se interesa por la investigación de los accidentes de tránsito?

Durante seis meses dirigí el tránsito en las calles de la ciudad. Luego se abrió una unidad investigativa experimental de accidentes de tránsito que se estableció por las diversas boletas de captura que emitían los jueces de esa materia. ¿Cuándo decide ingresar a la universidad?

y consultorio veterinario

Olmedo 10-80 entre Mercadillo y Azuay Telf.: 2560223 Cel.: 0981968600 estetica_canina2013@hotmail.com

Siguenos:

REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE:

MEDICO RESIDENTE

P/573474

REQUISITOS: - Titulo correspondiente - Disponibilidad de tiempo ACERCARSE CON SU HOJA DE VIDA A LA SECRETARÍA DE CLINICA HOSPITAL SAN JOSÉ JUAN DE SALINAS Y SUCRE (ESQUINA) MAYOR INFORMACION: 2584072 EXT 104

En 2001. Mis primeros estudios fueron en la Universidad Técnica Particular de Loja en donde obtuve el título de abogado de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador. Años después cursé una Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional de Loja; luego un diplomando en la Universidad Ancash, de Lima; y diversos cursos realizados en la entidad uniformada. ¿Cómo distribuyó el tiempo para estudiar y patrullar a la vez?

Cuando uno se traza una meta debe poner todo el esfuerzo para cumplir con éxito la tarea encomendada. Toca hacer esfuerzos para cumplir los propósitos. Cumplí con la entidad policial y con mi preparación que fue en la modalidad de estudios a distancia.

LABOR. Desde su profesión de abogado sirve a la comunidad.

Fue un verdadero reto. No quise solamente obtener el título de abogado sino el de magíster y más adelante seguir estudiando para conseguir el título de Ph.D.

Dejar a mi familia sola y no despertarme para ir a hacer guardia. Luego de dejar la institución resulta un poco difícil acostumbrarse a ya no patrullar de madrugada.

¿Cuándo se involucra con el campo de acción de Educación Vial?

¿Cómo se preparó para dar este paso?

¿Cómo logró ser perito en investigaciones de accidentes de tránsito?

¿Qué echa de menos de la Policía?

En 2002 con mi suboficial Eduardo Sigcho empezamos a manejar el programa de Educación Vial que lo continué hasta retirarme de la gloriosa Policía Nacional.

En 2005 hubo un curso sobre peritaje en investigaciones de accidentes de tránsito que lo convocaba el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de Quito, y duró 10 meses. ¿Cuál ha sido el resultado del cambio de ser policía y ahora dedicarse a la abogacía?

Mi eterno agradecimiento a la Policía por acogerme en sus filas. Salí por la puerta grande. La entidad uniformada fue mi primera universidad de la vida. Ahora paso más tiempo con mi esposa y mis tres hijos. Cuando fui policía el 90% se lo dedique a la institución y el resto para mis seres queridos. ¿Qué no hace ahora que ya dejó de ser policía?

Académicamente y por eso incentivo a mis aún compañeros policías a que se preparen y sigan una carrera universitaria para cuando les toque jubilarse sigan en la actividad productiva.

A los buenos amigos que apoyaron mis iniciativas y ante todo estuvieron ahí para resolver los problemas presentados. Lo otro como la mal dada rivalidad nunca pesó porque ello solamente se ve en las personas limitadas de pensamiento y ante todo de espíritu. La mediocridad se debe dejar de lado y hacer las cosas con el sentido de servir a la sociedad y no para servirse de ella. ¿Cómo se ha vinculado con su carrera universitaria?

Laboro como asesor técnico legal del Sindicato de Operadores y Mecánicos de Equipos Camineros (Somec), de Loja y Zamora Chinchipe; y, además, soy profesor de dos asignaturas; también, brindo asesoría legal a las cooperativas Nambija y Yantzaza. (WSV)


PAÍS B1

Día del niño La historia de los derechos del niño

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

Guerrillero del Frente 48 de FARC fue deportado Es el tercer caso que se registra en el país. El Gobierno “lamenta” el mal uso de la condición de refugiado.

En 1924, se redactó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, que era un conjunto de consideraciones sobre las condiciones de vida y trato de los niños, aunque su aplicación no era obligatoria para los estados firmanates. Solo el 20 de noviembre de 1959, los entonces 78 países miem� bros de las Naciones Unidas aprobaron de forma unánime La Declaración de los Derechos del Niño, cuyo texto es un tra� tado de carácter internacional. Para el carácter vinculante de esta declaración hay una instancias más que se dio más tarde: la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989.

Falsos refugiados ° El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas detalló que, durante su deten� ción, ‘Martín Quemado’ tenía un carné de refugiado.

CAPTURA. ‘Simón Trinidad’ detenido en Quito en 2004, fue el primer insur� gente en ser deportado a su país.

A menos de 48 horas de su deDurante la audiencia (de tención en la frontera con el formulación de cargos) que se en los primeros cinco meses del Ecuador (Lago Agrio, Sucum- efectuó el pasado viernes en 2014 de presuntos insurgentes bíos), el presunto jefe financie- Sucumbíos para decidir su si- del las FARC. ro de la Segunda Comisión del tuación migratoria, la Fiscalía En enero, la Policía Nacional Frente 48 de las Fuerzas también sustendeportó a dos guerrilleros de Armadas Revolucionarias EL DATO tó su solicitud en TOME NOTA las FARC que se entregaron de Colombia (FARC), Jenque el ciudadano voluntariamente a militares rry Martín Castillo, alias colombiano esta- Junto a los alias ecuatorianos el día primero ‘Martín Quemado’, fue En los 5 primeros ba en el Ecuador ‘Simón Trinidad’, de se mes. meses de 2014, ‘Danilo’, deportado ayer a ese país, tres presuntos de manera ilegal yJenrry Los subversivos identifiCastillo insurgentes han tras un pedido que reali- sido deportados y por existir indi- sería considera- cados como Diana C. B, de 17 uno de los zó la Fiscalía General del a Colombia. cios suficientes de do años, y César Julio M. C., de cabecillas del Estado a la Intendencia de que formó parte grupo irregular 20, fueron entregados a la PoPolicía de Sucumbíos. del Frente 48 del grupo licía de Colombia en el puente El pedido de la Fiscalía se irregular. internacional de Rumichaca, que sustentó, tras conocer que el esune a los dos países en la frontera tatus de refugiado fue caducado No es la primera vez binacional. y según se demostró con la reso- Este es el tercer caso de deporLa repatriación se dio en melución de la Dirección Nacional tación a Colombia que deciden dio de un fuerte operativo de de Refugio de la Cancillería. las autoridades ecuatorianas seguridad en el que participaron

Tras conocer el informe militar oficial, el Gobierno del Ecuador “lamentó”, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, “el hecho de que una parte marginal de las personas que acceden a la condición de refugiado en el país lo hacen de manera fraudulenta, mintiendo sobre sus circunstancias, y abusando así de la buena fe del Estado y del pueblo ecuatoria� nos”. El documento refiere además que están conscientes que la política (de refugio) ha salvado muchas vidas inocentes, además de haber permitido a otros vivir en paz y soñar con un futuro próspero en nuestro país. Y, resaltó que el Gobierno del Ecuador, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fiel a la Constitución Nacional y los compromisos internacionales adquiridos, tiene como política la protección de todas aquellas personas extranjeras que, encontrándose en territorio ecuatoriano, o, manifi manifies� es� tan, de forma verosímil, sentirse amenazadas en sus lugares de origen por los motivos especificados en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Esta política ha permitido el reconocimiento de la condición de refugiado para unas 60.000 personas; la mayoría de ellas, de nacionalidad colombiana, “país hermano que vive aún un largo y sangriento conflicto civil”. Por esta razón –como ocurrió en el caso del ciudadano colombiano detenido�, los cuerpos de seguridad del Estado trabajan “proactivamente para localizar y detener a estos intrusos, a los cuales, una vez comprobada la falsedad de sus argumentos, y según los procedimientos legales establecidos, se procede a revocar el carácter de refugiado, y son puestos a disposición de las autoridades competentes para su procesamiento”.

agentes de la Interpol (Policía Internacional) en Ecuador y efectivos de grupos especiales. Ambos jóvenes se entregaron voluntariamente en una unidad militar de Ecuador en el sector de Palma Real, provincia de Esmeraldas. Hacia el desarme

Durante su entrega, los militares decomisaron un fusil AK-47 con tres cargadores, una granada tipo piña, 260 cartuchos de munición 5,56 milímetros y equipo individual de combate, que estaban en poder de los subversivos, se-

gún el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los insurgentes fueron custodiados por militares y trasladados hasta el cantón San Lorenzo (Esmeraldas), bajo estrictas medidas de seguridad, para continuar con los trámites judiciales correspondientes. Según las autoridades, los guerrilleros se unirán a un plan de desarme y desmovilización que está vigente en Colombia, el cual acoge a personas que toman la decisión de abandonar un grupo armado.(SC)

Correa dice que presentarse a reelección será “último recurso” El presidente, Rafael Correa, aseguró ayer que la posibilidad de presentarse a la reelección por un cuarto mandato en 2017, será un último recurso que dependerán de las circunstancias del momento y del grado de “la restauración conservadora” o avance de la derecha política. Correa, en su habitual informe sabatino, defendió su decisión de apoyar una enmienda constitucional en la Asamblea Nacional por la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular, que anunció hace una semana durante su mensaje anual a la Nación. Apoyar la enmienda en la Asam-

blea “no significa que yo me voy a lanzar a la reelección, ese sería el último de los recursos”, remarcó el mandatario al insistir en que su posición obedece a la supuesta postura de la oposición de destruir su proyecto político. Momento histórico

“Ojalá, sinceramente, no tenga que lanzarme en el 2017, tenemos mucho liderazgo (en Alianza País, el movimiento oficialista), pero lo va a tratar de destruir esta restauración conservadora”, aseguró Correa. No obstante enfatizó: “Pero, si tengo que hacerlo (presentarse a la reelección), estaré

donde el momento histórico lo exija”. Repitió que su decisión, “después de una profunda reflexión y meditación, es apoyar esa enmienda constitucional para la reelección indefinida” que deja “abierta la puerta” a los electores para que reelijan a las autoridades, si así lo consideran. “La alternancia lo decide el pueblo en las urnas”, subrayó Correa al señalar que en los comicios locales de febrero pasado, en las que el oficialismo encajó duros reveses en algunas jurisdicciones, por ejemplo, el 70% de los alcaldes que se lanzaron a la reelección, la perdieron.

‘Tiempos difíciles’

Según él, “vendrán tiempos difíciles, hay una restauración conservadora”, porque “esas fuerzas de derechas, conservadoras, que estaban aturdidas, dispersas,

ahora ya se han unido nuevamente, con estrategias de poder, con instrumentos poderosísimos como por ejemplo la prensa, que está peor que nunca, desinformando”. (Con EFE)


HORA CERO

B2

Día del niño

Los Derechos están redactados como principios generales

tiempo lectura 15 min.

I

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora ECUADOR

Los Derechos del Niño se redactaron en forma de principios. En realidad son un conjunto de principios que contemplan la lucha que los defensores de los niños encontraron a lo largo de la historia, sobre todo con las difíciles condiciones en las que se desenvolvían los menores de edad de Europa y Estados Unidos a finales de los siglos XIX y del XX, en especial si eran huérfanos, por la explotación laboral a la que debía someterse para sobrevivir. De esta forma, la Declaración de los Derechos de los Niños se basa en principios para que tengan una mejor vida.

¿PREPARADOS PARA ENFRENTAR A EL NIÑO? Las alertas están dadas. En el último trimestre de este año puede aparecer el fenómeno de El Niño. Organismos se preparan.

L

a posible llegada del fenómeno El Niño al Litoral ecuatoriano motiva a varias carteras de Estado a prepararse para enfrentar sus posibles efectos. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y los ministerios de Salud e Inclusión Económica y Social, afinan sus planes de contingencia ante la posibilidad de tener que atender las emergencias propias del evento climá-

tico. María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR, durante el IV Foro Regional sobre Desastres Naturales, desarrollado en Guayaquil, informó que la inversión desde el año 2009 supera los 250 millones de dólares que han servido para impulsar más de 400 obras de prevención en zonas vulnerables. “Hay un fondo de 180 millones de dólares para obras de prevención donde el Gobierno aporta con un subsidio del 50% a los municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales”, indicó. Mientras tanto, los estudios climatológicos recientes revelan anomalías en cuanto a la estabilidad de las temperaturas del mar en Ecuador, que hacen que las probabilidades sean superiores al 50%. “Al momento existen 19 comités provinciales que cuentan con agendas lideradas por los gobernadores de cada una de las provincias”, explicó la funcionaria. También operarán los consejos de participación y comités de seguridad ciudadana. “A nivel comunitario existen 665 comités de reducción de riesgos, 181 redes y 61 brigadas comunitarias a nivel de los distritos”, dijo. Recordó que, desde el año 2011, los centros educativos realizan simulacros y tienen planes institucionales de emergencia y hay padres de familias capacitados. “Se han difundido 65 campañas de amenazas específicas para beneficiar a un 20% de la población nacional”, manifestó. En las acciones previstas se destaca la participación de Fuerzas Armadas, Policía, Cuerpo de Bomberos y Comisión de Tránsito del Ecuador. Los municipios también se suman a la planificación. Cornejo explicó que actualmente se analizan los escenarios que provocaría el fenómeno natural para anticipar medidas preventivas. Dijo que se trabaja en prevención porque las posibilidades de que se presente en Ecuador son muy altas. “Hay unas 160.000 hectáreas que están en zonas proclives a inundación, aquí el trabajo de prevención se hace con el Ministerio

de Agricultura y con otros ministerios sectoriales para evitar que haya pérdidas de cosechas”, indicó. También existe una tarea de identificación de sitios que puedan ser vulnerables por sus ubicaciones en zonas bajas del sector agrícola. Entre estas, las poblaciones asentadas en la Cuenca Baja del río Guayas. En Guayaquil sectores como los que se ubican en la ribera del Estero Salado podrían sufrir consecuencias. Mientras tanto, Estuardo Espinoza, miembro del Ministerio de Salud que forma parte del equipo de Gestión de Riesgo para la Zona 8, que integran los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, en Guayas, indicó que se está aplicando una planificación similar a la que se ejecuta todos los años a propósito de la llegada de la época de lluvias, donde las mayores afectaciones son en el Litoral. Actualmente, ante el evento que posiblemente se haga presente en los próximos meses, se están dotando de insumos a los albergues. La tarea también implica la identificación de lugares propensos a inundaciones en sectores de Guayas y Los Ríos. Alistan kits

Mario Tapia, director nacional de Riesgo del MIESS, dijo que la entidad está a cargo de los sitios de alojamiento temporales. “Estamos trabajando en equipo con las mesas que la misma SNGR ha instalado”, dijo. Apunta que la manera en que se están preparando ante la posible confirmación del fenómeno de El Niño es la identificación inmediata de sitios de alojamientos temporales por cada distrito. “En el caso de que hubiera un evento, contamos con un equipo de trabajadores sociales y sicólogos, que nos ayudan ubicando a la gente en familias acogientes”, sostuvo. El alojamiento temporal sería una última instancia. Tapia dice que, junto a los ministerios de Salud, Educación, Magap y MIES, se ha trabajado en la preparación de los kits de ayuda humanitaria, que se elaboran sobre un estándar nacional para cubrir 1.800 calorías. “La SNGR actualmente socializa este mecanismo previo a su oficialización en el país”, indica. Los kits podrán ser adquiridos por los municipios, prefecturas y juntas parroquiales. La ayuda se compone de arroz, avena, atún y productos compuestos con harina de plátano y maíz.


Día del niño

HORA CERO

Los cuatro ejes fundamentales de los derechos de los niños

En la redacción de los derechos de los niños se destacan cuatro. El primero es que no debe haber discriminación. El segundo es el del interés superior: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia debe que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. El tercero es sobre el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. El cuarto se trata sobre la participación: los niños tienen derecho a ser consultados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Limpieza de canales

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, preocupado por la posible amenaza, detalló las acciones de contingencia que pondrá en práctica luego de analizar los reportes climatológicos de la NASA, de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y otras instituciones, que establecen entre el 60 y 70 por ciento de probabilidades de que el evento climático se desarrollaría en los próximos meses. “Ya estamos limpiando canales en Salitre, Daule, Guayaquil, Balao, Jujan, Simón Bolívar, Marcelino Maridueña, Colimes, Santa Lucía, Naranjal y Milagro”, dijo Jairala. Las acciones de preparación incluyen la adquisición de 30 mil toldos, puentes bayles, tuberías para vías, reubicación de maquinarias en sitios estratégicos y la asignación de 10 millones más de dólares para equipo caminero.

EL ORO

Puede repetirse 7 de noviembre de 1997 cayeron fuertes lluvias sobre el cantón Santa Rosa. °Las Elprecipitaciones causaron el desborde del río Santa Rosa provocando tres

muertos, 3.700 evacuados, 10.000 damnificados y cerca de 2.000 viviendas afectadas. Estos efectos, además de las lluvias, se debió a la construcción de camaroneras en zonas de drenaje del río y una nueva carretera con un sistema de alcantarillado insuficiente. La situación hoy en día no dista demasiado de la de aquel entonces. Las obras están inconclusas.

Última evaluación

Carlos Naranjo, director del Inhami, no se atreve a confirmar la llegada del evento, pero asegura que hay ciertas anomalías en las aguas del Océano Pacífico, que indican el calentamiento de las aguas. Esto es materia de preocupación para los técnicos. “Esas anomalías generadas por la llegada de una onda subsuperficial del agua presentan cierta incertidumbre. Nosotros no podemos confirmar nada porque la época lluviosa aún no termina en el país y habrá que esperar a que la estación termine para conocer si se mantienen o no las anomalías”, dijo. Naranjo explicó que se esperan datos de los monitoreos que realiza el buque Orión de la Armada del Ecuador. “Los sistemas que deben aparecer cuando tenemos un fenómeno de El Niño aún no están sobre nosotros”, dijo. Tras indicar que la temperatura del mar está sobre los 25 grados centígrados, señaló que el tema se podría confirmar luego de la última evaluación que se hará a mediados de junio. Resiliencia

Daniel Pabón, director del Centro Internacional de Investigación sobre el fenómeno El Niño (Ciifen), dijo que al desastre hay que verlo como una realidad y al riesgo como un desarrollo conceptual. El experto, que estuvo en la IV Plataforma de Riesgo de Desastres para las Américas, dijo que la “sola producción de conocimientos sobre el entorno ya mejora la resiliencia de los sistemas para actuar frente a fenómenos extremos”. Esto, tras resaltar la necesidad de construir herramientas en la sociedad y en las comunidades que permitan conocer las amenazas. “Cuando se logra socializarlo con términos legibles, se gana más en el fortalecimiento de la resiliencia”, destacó.

COTOPAXI

Planes de contingencia Miriam Zapata, directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos °(SNGR) de Cotopaxi, destacó que en los momentos actuales en el Océano

Pacífico se presentan síntomas de un evento en desarrollo y una probabilidad estadística de ocurrencia del fenómeno de El Niño del 60% a partir de junio. Destacó que El Niño se da hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar, es decir hasta gran parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes; por lo que la SNGR se prepara con la elaboración de planes de contingencia que deberán ser distribuidos a todos los cantones, “considerando dos escenarios: uno de un evento moderado como El Niño de 1986 y 1987, y el otro, un evento extremo como el que ocurrió en 1997 y 1998”.

ESMERALDAS

No preparados Digna Sosa Angulo, de 68 años °de edad, es una de las pocas per-

sonas que salieron del barrio 13 de Abril, ubicado en la parte posterior del coliseo Nubia Villacís Díaz. Ese sector fue devastado por el fenómeno El Niño, en 1997. Carlos Cortez, quien fue uno de los afectados, dijo que nunca han estado preparados por parte de las autoridades, peor aún ahora para saber qué hacer ante una emergencia de esa naturaleza. En Esmeraldas, de lo que se conoce, no hay prevención de parte de las autoridades sobre El Niño.

PELIGRO. El barrio 13 de Abril desapareció en el fenómeno de El Niño de 1997, aunque todavía existen algunas casas.

30 muertos ° Si bien en Loja no fue una de las provincias más afectadas, aquí se

PELIGRO. El barrio 13 de Abril desapareció en el fenómeno de ‘El Niño’ de 1997, aunque todavía perviven algunas casas.

LOS RÍOS

Obras ° Grandes hectáreas de cultivos de arroz, café, cacao, entre otros pro-

LLUVIAS. En los últimos meses se han registrado en la ciudad aguaceros que han desbordado los ríos.

ductos se perdieron por las fuertes lluvias registradas en 1997. Con el pasar de los años los organismos estatales empezaron a gestionar obras de prevención. Y aunque queda mucho por hacer entidades como el Gobierno Provincial, los municipios o el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) continúan preparándose. El gobernador Jesús Narváez, presidente del organismo, señaló que son varias las labores que se vienen realizando.

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B3

SANTO DOMINGO

Incertidumbre La provincia tsáchila (en 1997 °era cantón) sufrió los estragos de

El Niño. Se destruyeron más de seis puentes por la precipitada crecida de afluentes; alrededor de cuatro personas murieron, decenas de comunidades quedaron incomunicadas a causa del deplorable estado de sus vías y enormes cultivos perecieron a causa de la excesiva concentración de agua en las tierras. A criterio del director provincial de la SGR, Julio César Calero, los afectados en la década del 90 pertenecían a zonas rurales, siendo las parroquias Puerto Limón, Valle Hermoso y Julio Moreno Espinosa, de las más perjudicadas por el azote de las lluvias. “En ese entonces muchos de los ríos y esteros de la provincia se desbordaron, inundando dpoblados.

TUNGURAHUA

LOJA

atribuyó la muerte de 30 personas a este fenómeno climatológico de acuerdo a un reporte efectuado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud. También dan cuenta de otras 12 personas heridas, 90 damnificadas y 745 afectados; la destrucción de 17 viviendas y la afectación de 152 más; así como daños en la infraestructura de salud por 67 mil dólares. Se registró un despunte de enfermedades como el paludismo.

I

PROBLEMA. En Babahoyo las fuertes lluvias presentadas en el último invierno llevaron a que varias instituciones educativas se inundaran por completo.

Preparados ° La provincia de Tungurahua está preparada ante las posibles

consecuencias que puedan traer las intensas precipitaciones que el Instituto Nacional de Meteorología Nacional (Inhami) ha pronosticado. “La posible irrupción de El Niño nos obliga a estar activos y previstos ante las posibles emergencias. Tenemos patrullas preparadas en caso de deslizamientos u otros problemas que pueda causar el exceso de lluvias”, explica Lira Villalba, Gobernadora de la Provincia de Tungurahua. Todas las instituciones de la provincia están preparadas y coordinadas entre sí. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) actúa como catalizador de las emergencias y este organismo es el responsable de remitir la urgencia a la institución pertinente, dependiendo de la necesidad, como al Cuerpo de Bomberos o al Ecu911.

ZAMORA

Precauciones La Secretaría de Gestión de °Riesgos (SGR) en Zamora Chinchipe prepara acciones con las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias (COE). Una de las estrategias son las mesas técnicas del COE provincial, que trabajan en la ejecución de una Agenda de Reducción de Riesgos 2014, la cual permitirá identificar las posibles amenazas para, en función de ello, plantear acciones de prevención y mitigación. Danilo Ortega, director provincial de la SGR, dijo que las afectaciones del fenómeno de El Niño en la provincia serán las inundaciones,movimientos de masas, producto de lluvias fuertes. La vialidad se afectará también.


PAÍS B4

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

Día del niño

Derecho 1. Los niños tienen derecho a no ser discriminados

“El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia”.

‘El TCE no tiene ninguna vinculación con el Gobierno’ Así lo afirma el presidente del organismo, Patricio Baca. Se empiezan a debatir reformas al Código de la Democracia.

El funcionario habló así con LA Patricio Baca Mancheno asume la presidencia del Tribunal Con- HORA: tencioso Electoral (TCE), a casi un año de que inicie el proceso de ¿Cuáles son las prioridades del TCE renovación del organismo, en esta etapa? como lo dispone el artículo EL DATO Resolver las infracciones 63 del Código de la Demoelectorales que habrían cocracia. metido las organizaciones La norma legal dice que Este 4 de junio, políticas o los candidatos en Montecristi, los jueces del TCE ejerce- el TCE y el CNE en el proceso del 23 de feuna brero, las cuentas de gastos rán funciones por seis años efectuarán rendición de y se renovarán parcialmen- cuentas de campaña y dejar encamite (a mitad del periodo) conjunta nadas las reformas al Códicada tres años: dos miemgo de la Democracia. bros en la primera ocasión y tres en la segunda. Los integrantes de ¿Cuántas impugnaciones de movieste Tribunal están en funciones mientos y partidos políticos solvendesde junio de 2012 y la renova- tó el TCE en este proceso? ción iniciará en junio de 2015. El TCE resolvió cerca de 200

CARGO. Patricio Baca reemplaza a Catalina Castro, quien renunció a la presidencia del organismo.

causas. Los plazos cortos que ordena la ley para resolver los recursos nos obligó a trabajar incluso sábados y domingos para cumplir con el mandato legal. ¿Cuál fue el caso más complicado que resolvieron?

En el cantón Balsas (Guayas) hubo un candidato que le ganó a su contendor con un voto. Estos casos deben llevarnos a meditar que un ciudadano puede hacer cambiar el destino de una ciudad o de un país

interna de las organizaciones políticas y cómo garantizar mejor la participación ciudadana. Generalmente las elecciones primarias o internas generan desavenencias entre militantes, por lo tanto habrá que analizar las alternativas que permita igualdad de condiciones ¿Qué piensa de las críticas que ha recibido el TCE respecto de su presunta cercanía con el Ejecutivo?

Todas las afirmaciones que hacen mención a una vinculación de los jueces con el Gobierno ¿Cuándo inician el TCE y el CNE el son absolutamente falsas. Yo les análisis para plantear a la Asam- reto a aquellos que hacen esas afirmaciones que me blea las reformas al Código enseñen un documende la Democracia? TOME NOTA to o una sentencia en la Nos reuniremos con el cual hayamos favoreciCNE para empezar a debatir las reformas. En esta Los organismos do al Gobierno o a la orelectorales ganización que es parte cita estableceremos una tienen plazo inicios del del proyecto político agenda de trabajo. Has- hasta 2016 para enviar ta septiembre esperamos las propuestas al tener un planteamiento Legislativo. ¿Qué demuestra la indede reformas por parte del pendencia del TCE? TCE para que a su vez lo discuPor mencionar un caso y, si tan el CNE y lo puedan enviar cabe el más importante en a la Asamblea. las últimas semanas: El señor Mauricio Rodas fue al CNE ¿Qué aspectos deben ser materia para que se le reconozca su organización política y le dijeron de reformas? Por ejemplo, se debería incluir que no. Luego vino al TCE y una revisión de las acciones de nosotros le dijimos que se le recursos (impugnaciones o ape- dé paso a su agrupación y parlaciones), la democratización ticipó en el proceso electoral

Puente a Santay

El próximo martes se inaugurará el puente peatonal que une a Guayaquil con la isla Santay. Se permitirá el ingreso a la isla de máximo 1.600 turistas diarios. Cruzar el tramo toma unos 15 minutos a pie. Ayer se aligeraban los detalles para la apertura. (Andes)

y ganó la Alcaldía de Quito. Si hubiésemos tenido alguna orden o vinculación con el Gobierno, hubiésemos negado esa decisión. En este proceso electoral hemos dictado no menos de 10 o 15 sentencias en contra de PAIS, un número similar para Avanza y 2 o 3 sentencias en contra del socialismo ¿Por qué en el caso de Martha Roldós se actuó distinto?

Cada juicio y demanda es un mundo. Allí se actuó por una razón: si el abogado plantea mal el pedido, si el abogado pretende que se le acepte algo cuando el plazo concluyó o cuando lo presentan fuera de los términos que manda la ley, el tribunal tiene que negar… ¿Cuál es el reto que le plantea a los sectores que hablan de una presunta cercanía del TCE con el régimen? Reto a esos maledicentes que andan diciendo que no tienen confianza en el TCE porque tenemos vinculación con el Gobierno, a que me presenten una prueba o que las sentencias han sido dictadas por orden y me voy del Tribunal. Nosotros somos gente honesta, a ninguno de los jueces nos han presionado para dictar una sentencia a favor de alguien. (SC)


Día del niño

JUSTICIA

Derecho 2. Deben gozar de protección y servicios

“El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño”.

I

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B5

Francia desmantela una red de narcos latinoamericanos

DETENIDOS. La convivencia de los internos del CDP es crítica.

Reubicación del CDP aún sin fecha En el Centro de Detención Provisional de Quito la sobrepoblación carcelaria es evidente. Hay reclamos. El problema de hacinamiento en el Centro de Detención Provisional (CDP), ubicado en Quito, es grave. Hay cerca de 1.428 personas privadas de libertad en un espacio destinado para 300 personas. Tras las reubicación de los internos del ex Penal García Moreno en la nueva cárcel de Cotopaxi, las autoridades buscan una solución de reubicación de este centro. En uno de los pabellones están detenidas 150 personas que tienen a su disposición dos baños y un pequeño espacio para ducharse con dos regaderas. “Nos toca hacer cola para ir al baño o para ducharnos”, dijo uno de los internos. Los colchones están amontonados en pequeños espacios que sirven como cama, y según contó otro de los internos, duermen dos personas en un catre. En el sitio destinado a personas detenidas por juicio de alimentos la situación no es muy diferente. Hay 203 detenidos en un espacio que fue pensado inicialmente para 60 personas. El lugar es una verdadera jaula, con rejillas en el corredor que dividen un piso de otro. El corredor es estrecho y en su interior permanecen “amontonados”. “Aquí la situación es dura. Yo sufro de epilepsia pero no dejan ingresar medicina”, aseguró uno de los internos. Las soluciones

Esta realidad fue constatada el

viernes por los asambleístas que integran la Comisión de Justicia en compañía de la ministra de Justicia Ledy Zúñiga. “El Centro de Detención Provisional está en su última fase de existencia en estas condiciones”, aseguró la Ministra. Añadió que hay toda una estrategia diseñada para que todo el sistema de rehabilitación social se modernice. Sin embargo, aseguró que por un tema de seguridad no puede adelantar la información de cuál va a ser el mecanismo para reubicar el CDP ni a dónde se lo trasladará. “Tenemos pensado que la mayor parte de procesados se queden en Quito para que puedan asistir a las audiencias y en el caso de haber procesados peligrosos serán trasladados a (la cárcel) de Cotopaxi”, manifestó Zúñiga. Los reclamos

Hasta el interior del CDP ha llegado la información de que en el Centro de Rehabilitación Social las visitas son limitadas a una hora y que hay agua de mala calidad y por eso se niegan a una posible reubicación en ese lugar. “En las audiencias nos hemos encontrado con algunos compañeros que están en la cárcel de Latacunga y nos cuentan que el agua no es buena y que prácticamente están incomunicados, por eso no queremos ir a ese lugar”, afirmó uno de los internos. Esto, a pesar de que en el actual sitio donde permanece lo hace en condiciones infrahumanas, por

Hacinamiento y violencia, graves problemas: CIDH ° El hacinamiento, los altos índices de violencia y el empleo

de la tortura por parte de las autoridades, son algunos de los principales problemas que persisten en los centros carcelarios de América, sostuvo el relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisióin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar, en un informe sobre el tema. “La naturaleza de esta grave situación revela la existencia de serias deficiencias estructurales” en los sistemas carcelarios de América Latina, señaló Escobar durante la presentación general del informe de la CIDH sobre los derechos de las personas privadas de libertad en la región. También destacó en su presentación la falta de programas laborales y educativos, la au-sencia de transparencia en los mecanismos de acceso a estos programas, así como la co-rrupción y abusos.

el hacinamiento que se vive. Pero están acostumbrados a ese sistema. Por ejemplo a la existencia de un caporal, que en la nueva cárcel aparentemente ya no existe. “Nosotros nos ponemos de acuerdo para elegir al caporal”, aseguran en coro los detenidos de uno de los pabellones. (HCR)

PARÍS, AFP • La Policía Judicial de Niza ha desmantelado en Francia una red internacional de tráfico de cocaína procedente de América Latina y que llegaba al país a través de vuelos regulares, informaron ayer los medios locales. La droga, según el diario Nice Matin, se embarcaba en Perú, Venezuela y la República Dominicana con destino al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, donde era recibida con la supuesta complicidad de trabajadores de ese centro. Posteriormente, la mercancía era conducida hacia el resto de la región parisina, el sureste del país e Italia, indicó el rotativo, que precisó que su desmantelamiento es fruto de dos años de investigación.

Control judicial

La Policía Judicial de Niza, según la fuente, interrogó los pa-

DROGA. La ‘mercancía’ se distribuía en Francia e Italia.

sados 12 y 26 de mayo a un total de 25 personas entre la región parisina, Var, Cannes y Niza. De las 16 personas que fueron finalmente imputadas por tráfico internacional de estupefacientes, once han sido encarceladas y las otras cinco se encuentran bajo control judicial. A lo largo de la investigación se calcula que se han requisado 72 kilogramos de cocaína, pero los investigadores sospechan que los traficantes hicieron circular más del doble de esa cantidad.

ATAQUE. En Quibdó murieron cuatro personas y diez más resultaron heridas el pasado 26 de febrero. (Semana)

18 heridos en atentado contra granero en Colombia BOGOTÁ, EFE • Autoridades de Colombia confirmaron ayer que el atentado con un explosivo perpetrado la noche del viernes contra un granero de la ciudad de Quibdó, en el noroeste del país, dejó 18 heridos que en su mayoría ya fueron dados de alta. La Defensoría del Pueblo manifestó en un comunicado que las versiones preliminares indican que el atentado contra el granero Monserrate, ubicado en el centro de Quibdó, capital del departamento del Chocó, fue perpetrado por personas que se movilizaban en una motocicleta. “La Policía, la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) ya tienen en su poder videos de cámaras de seguridad que registraron el hecho”,

añade el documento de la Defensoría que pidió a las autoridades “celeridad” en la investigación para identificar a los culpables. Investigaciones

Anoche, en un primer balance, la Defensa Civil Colombiana, regional habló de 16 heridos. En febrero pasado, un atentado atribuido por las autoridades a las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra un supermercado de Quibdó dejó cuatro muertos. Las autoridades investigan quién está detrás del ataque del viernes, pero por sus características creen que puede haber sido una acción de las FARC contra el dueño del granero.


EFECTIVO B6

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

Día del niño

I

Gobierno español bajará los impuestos a las empresas MADRID, AFP • El presidente del go-

bierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer un nuevo plan para fomentar la competitividad que “pretende movilizar una inversión total de 6.300 millones (de euros)” procedentes del sector público y una bajada de los impuestos a las empresas, al 25%. En cambio, descartó aumentar de nuevo el IVA, pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El próximo viernes, el Gobierno presentará un plan de medidas para el crecimiento de la competitividad y la eficiencia”, dijo el Presidente del Ejecutivo español en el Círculo de Economía de Sitges (noreste), en presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el primer ministro italiano, Enrico Letta. “El plan pretende movilizar una inversión total de 6.300 millones, de los cuales unos 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público”, precisó. También anunció una reducción de impuestos a las empresas, como preconizaba el FMI, que pasará del 30% al 25%. En cuanto al IVA, en principio “no se va a tocar en la reforma fiscal que aprobaremos en el mes de junio”, aseguró.

Derecho 3: A tener un nombre y una nacionalidad.

“El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad”. Este principio se basa sobre la concienciación de que los niños están en estado de indefensión ante un mundo de adultos. Reconocer su derecho a la identidad es reconocer su capacidad de crear vínculos con ese mundo de los mayores y tener conciencia de los lazos culturales que lo vincularán con su terruño.

Ojo al hacer la estrategia de ventas al exterior Analizar aspectos políticos y sociales, además de las cifras económicas, es importante al buscar mercados. Institucionalizar un foro de discusión de los temas prácticos que le interesan al sector exportador. Esa fue una de las principales finalidades por las que este año se realizó la ‘IV Convención de Exportadores’, con el tema ‘Tendencias Mundiales de Consumo’. Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor, organizador del evento, explicó que en años anteriores se ha pasado por temas de logística, de acceso a mercados, calidad, entre otros. Para este año el enfoque fue el consumo a nivel mundial y lo que los productores y exportadores necesitan saber al respecto. Legarda comentó que hay una amplia diversidad de oportunidades para la exportación del rubro de alimentos y bebidas, debido a la estructura económica del país. Hay alternativas también en el sector de alimentos para ani-

La marca país ° Josep Bertran, experto en temas comerciales, explicó que es necesario

construir y aprovechar la marca país, que en el caso de Ecuador aún está en proceso de desarrollo. Un país donde la marca país ecuatoriana está mejor posicionada, o al menos es más conocida, es en España, pues allí todo el mundo conoce a un ecuatoriano y esa imagen se puede aprovechar para tener un mejor impacto comercial.

males, en servicios, entre otros. Red de contactos

“Uno puede vender lo que quiera, siempre y cuando sea estratégico al momento de ponerlo en el mercado”, dijo Legarda, al recordar que es fundamental el hacer una red de contactos en el exterior y que en este punto se ve el trabajo en conjunto de la empresa privada con el sector público mediante las oficinas comerciales en el mundo.

FEDERACIÓN DEPORTIVA DE COTOPAXI

CONFERENCIA. Alberto Rino explicó a los asistentes el tema del precio para la exportación.

Otros temas tratados en la convención fueron la gestión de precios en los mercados internacionales, en cuanto a cómo establecer el precio de exportación, expuesto por el experto español Alberto Rino; las tendencias en el mercado japonés, explicadas por Masayuki Fujimoto y varios casos de éxito en la internacionalización de productos ecuatorianos. Las tendencias

* DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO METODOLÓGICO • Hombre o mujer con título de Licenciado(a) en Educación Física. • Tener cinco años de experiencia comprobada en el área. (DISPONIBILIDAD INMEDIATA / Más requisitos en www.fedecotopaxi.org.ec) * METODÓLOGO DEPORTIVO • Hombre o mujer con título de Licenciado(a) en Educación Física • Tener tres años de experiencia en el área con dominio de un grupo de deportes específico. (DISPONIBILIDAD INMEDIATA / Más requisitos en www.fedecotopaxi.org.ec) * ENTRENADOR DE TAE KWON DO • Título de tercer nivel especialidad en la disciplina o deporte de combate y mínimo Primer Dan WTF. • Tener experiencia como deportista y cinco años como entrenador de la disciplina. (DISPONIBILIDAD INMEDIATA / Más requisitos en www.fedecotopaxi.org.ec) LA INSTITUCIÓN OFRECE: Sueldo acorde a su preparación académica y experiencia Beneficios de ley Buen ambiente laboral Interesados(as) enviar su hoja de vida hasta el viernes 06 de junio de 2014 a la dirección de correo electrónico administrador@fedecotopaxi.org.ec o acercarse a Federación Deportiva de Cotopaxi, ubicada en la calle Guayaquil 8-44 y Napo, Latacunga. P:F/32632

Josep Bertran, consultor español y expositor del tema central, explicó que las tendencias del comercio están cambiando, y el centro del comercio mundial deja de ser el norte de Estados Unidos y de Europa, para dar paso al Pacífico con los gigantes que son China y la India. Sin embargo el experto dijo que es difícil prever lo que va a ocurrir con estos mercados porque son países de situaciones económicas muy complejas. Si bien China y la India siguen creciendo a ritmos elevados (del 7% y 8%, y en sectores específicos hay índices superiores del 10% y del 12%) son “gigantes con los pies de barro” y eso hay que tenerlo presente cuando se hace una estrategia de mercado. Según Bertran, si bien las cifras muestran que merece la pena apuntar a esos mercados, hay que hacerlo analizando sus puntos negativos y siempre tratando de acceder a estos mercados en consorcios para compartir gastos y tener acercamientos a través de misiones comerciales. En China

El país asiático tiene 1.500 millo-

nes de personas, de las cuales unos 300 millones son de clase media comparable a la de Europa o de Estados Unidos, pero hay bolsas de pobreza en el país muy grandes, con millones de campesinos con formas de subsistencia que -a criterio de Bertran- están por debajo de la condición humana. Además hay un problema a nivel territorial, porque nadie sabe qué va a ocurrir con el Tíbet o la china musulmana (Uigur). Por ello, aunque hay que ver al país como un lugar de oportunidades, también tiene muchos interrogantes por resolver y que tomar en cuenta. La India

En este país las cosas son muy parecidas, según Bertran. Aunque se habla de la India como la mayor democracia del mundo y están en plenas elecciones donde todos los ciudadanos pueden votar, eso no quiere decir que el país sea democrático, pues hay muchos casos de corrupción entre los líderes políticos. En esa línea no deja de llamar la atención que se eligen a personas imputadas por casos graves de corrupción, que está a todos los niveles. Por otro lado, todavía persisten los problemas con los regímenes de castas, que siguen funcionando pese a que están prohibidas. Esos son los puntos a analizar cuando se busque el acceso a este mercado. (ABT)


Día del niño

Derecho 4: A disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

GLOBAL

“El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. Tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. tener un nombre y una nacionalidad”.

‘Soy la hija rebelde de Fidel Castro’ Alina Fernández confiesa que siente ‘pena’ por no poder ver a su madre y define a su padre como solo y cruel. A sus 58 años, Alina Fernández vive exiliada en Miami, muy cerca de la Pequeña Habana, justo al lado de la calle 8, en una sencilla residencia donde comparte recuerdos y muestra fotografías en las que está abrazada a su padre, vestida de novia, de blanco, junto a un sonriente Fidel Castro con uniforme militar verde oliva. Fernández escapó de Cuba a los 38 años, en 1993, y a pesar del tiempo transcurrido y de que las normas para viajar a la isla se han relajado bastante, la hija de Fidel Castro cree que su regreso a Cuba podría ser inconveniente. Tiene “la sensación y el instinto” de que todavía no debe regresar. “No quiero tener problemas. A estas edades una es menos aventurera”, dice Alina Fernández, con cierta emoción y un largo silencio, roto solo para confesar un punto de dolor y amargura por ese retorno hasta ahora imposible: “Me da mucha pena, porque mi madre está mayor”, y “ver a tu madre y querer hacer algo por ella es una ley de la naturaleza, es algo visceral”. Su madre, Natalia Revuelta, tiene 88 años, apenas unos meses mayor que Fidel Castro, que cumplirá también esa misma edad el próximo mes de agosto, pero los sentimientos de una hija hacia el hombre que marcó su vida y gobernó Cuba durante medio siglo son completamente distintos.

cha vergüenza, porque lo recordaba con mucho cariño a él y a mi hermanita.

¿Ha llegado a odiar a su padre?

Son totalmente diferentes. Raúl es un hombre de familia, que ha estado cercano a sus hijos, con eso ya se dice todo, y Fidel Castro es una especie de personaje solitario y con poco arraigo emocional.

No. A odiarle no. El odio es una palabra demasiado fuerte. Yo padecí mis acosos y mis castigos, y le considero una persona con un nivel de crueldad bastante elevado, pero no llegué a odiarle nunca. ¿Llegó a quererle como padre?

No tuve tiempo. Supe que era su hija a los diez años, y eso coincidió con una de sus largas desapariciones. Él era un visitante tierno, nocturno, pero nunca me acostumbré a decirle “papi”. ¿Por qué?

Yo siempre pensé que mi padre era Orlando Fernández, que se había ido del país convertido en un “gusano” (apelativo despectivo en la isla para los que huían del régimen comunista), lo cual me daba mucha tristeza y mu-

¿Le gustaría volver a ver a su padre?

No es una posibilidad real, no existe la posibilidad de verle. Creo que hay una absoluta falta de interés por ambos lados. No tengo nada que decirle, y a estas alturas menos. ¿Cómo era Fidel Castro como padre?

Fidel Castro no era un padre. De vez en cuando aterrizaba en casa. Era un visitante de capricho, lo mismo tenía ataques de paternidad que largos distanciamientos. Era un señor omnipresente en la televisión, en sus discursos, pero era un padre ausente. Sentada en el salón de su casa, serena y amable, muestra una pequeña caja verde de cartón con decenas de fotografías, que le han llegado “por accidente”, pero muy bien ordenadas y cuidadas, en las que se ve a una joven Alina también junto a su tío Raúl Castro, hoy presidente de Cuba, y recuerda de nuevo las sensaciones de un pasado con heridas “muy difíciles de curar”. ¿En qué se parecen Fidel y Raúl Castro?

¿Qué siente al ver las fotografías con su padre?

Yo tuve que hacer hace muchos años el ejercicio de diferenciar entre el ser hija de Fidel Castro y ser una cubana más que tuvo que huir con su hija. No quiero utilizar la palabra víctima, pero muchos estamos aquí porque no nos quedó más remedio. ¿Su madre comprendió su deseo de huir de Cuba?

No creo. Para ella Cuba era el paraíso terrenal, y para mí era

Memorias Alina Fernández, exmodelo en La °Habana en sus años jóvenes, traductora

después en Francia y autora del libro biográfico ‘Memorias de la hija rebelde de Castro’, escapó de Cuba con un pasaporte español falsificado y disfrazada de turista con una peluca. Tiene una hija, también de nombre Alina, de 37 años, con ciudadanía estadounidense y con quien habla “ocasionalmente” de su abuelo, pero la nieta tiene “la capacidad de ver el lado positivo de todo” y viaja todos los años a Cuba para ver “a los pocos amigos que le quedan allá”.

un infierno. Mi madre es una persona muy fiel a todo ese proceso, fue parte de él. ¿Cómo cree que pasará Fidel Castro a la historia?

Mi madre le contestaría una cosa completamente diferente, pero para los cubanos el legado de Castro es un país arruinado y el exilio, que es una experiencia muy dura y muy difícil de curar. (EFE-MIAMI)

MEMORIA. Alina guarda las fotos con su padre. (EFE)

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B7


GLOBAL B8

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

Día del niño

I

Derecho 5: A recibir atención y cuidados especiales cuando el niño sufre algún impedimiento físico, mental o social

“El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún inconveniente social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular”. Los Estados, a partir de esta norma, deben crear las condiciones, tanto políticas como logísticas, para que los niños tengan una oportunidad para desenvolverse en mejores condiciones.

Excomandante guerrillero asume en El Salvador SAN SALVADOR, AFP • El

excoman- de San Salvador, donde recibirá dante guerrillero de izla banda presidencial por quierda Salvador Sánchez parte del presidente del Cerén, de 69 años, asumirá CIFRAS Congreso, Sigfrido Reyes. este domingo como nuevo Asume el cargo por un presidente de El Salvador, período de cinco años en DIARIOS con el desafío inmediato de sustitución de Mauricio es el promedio combatir la inseguridad y de asesinatos en Funes, de quien fue viceel país. reactivar una debilitada presidente. economía. Sánchez Cerén será inAnte la inseguridad ES LA vestido en un acto la ma“Estamos listos para asuñana de hoy en el Centro cifra de pobreza. mir el reto y vamos a haInternacional de Ferias y cer un gobierno honesto, Convenciones (Cifco) en el oeste transparente, en donde vamos

9

28,9%

a dialogar con todos los sectores para tomar decisiones importantes para el país”, señaló recientemente el ex comandante rebelde y maestro de profesión. Sánchez Cerén dijo estar claro en que uno de los temas que necesita atención “inmediata” es la inseguridad generada por la violencia delincuencial, en especial la proveniente de las peligrosas pandillas. “Estamos conscientes de que el tema de la inseguridad es algo a lo que vamos a dedicar nuestros esfuerzos al asumir el Gobierno”, adelantó. Pero el problema de la inseguridad no es lo único. La reactivación de la debilitada economía es otro tema importante.

MANDATARIO. Salvador Sánchez (izquierda) asumirá hoy. (AFP)

Costos e invitados ° La investidura de Sánchez Cerén, el segundo gobernante consecutivo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), costará

840.000 dólares. Un centenar de delegaciones y mandatarios se espera que acudan al traspaso, muchos de los cuales ya han llegado, como el príncipe español Felipe de Borbón y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou. Anoche se esperaba la llegada de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

PROTESTA. Numerosas manifestaciones pidiendo el cierre de la cárcel de Guantánamo se han realizado este mes en Estados Unidos. (AFP)

Un soldado de EE.UU. liberado a cambio de afganos de Guantánamo Estados Unidos anunció ayer la liberación de un soldado estadounidense retenido en Afganistán en manos de los talibanes desde hace cinco años, a cambio de cinco afganos de Guantánamo trasladados a Catar, que ha fungido de intermediario. “Hoy, el pueblo estadounidense está feliz de poder recibir en casa al sargento Bowe Bergdahl, detenido durante casi cinco años” por los talibanes en Afganistán, dijo en un comunicado el presidente Barack Obama. “En nombre del pueblo de Estados Unidos, tuve el honor de llamar a los familiares (del soldado) para manifestarles nuestra alegría respecto a que

WASHINGTON, AFP •

AB/8471/P

La inseguridad y la reactivación económica son los retos del nuevo Presidente del país centroamericano.

pueden contar con su regreso con toda seguridad”, declaró el presidente Obama. Poco después del anuncio, fuentes oficiales de la Defensa estadounidense dijeron que el sargento Bergdahl estaba “bien” y que “puede caminar solo”. Además, informaron que será trasladado a un centro médico militar norteamericano en Landstuhl, Alemania, para continuar la atención de su salud. En éxtasis

En Alemania “comenzará un proceso de readaptación, tendrá tiempo para contar su historia, relajarse y volver a establecer lazos con su familia”, precisaron. Los familiares de Bergdahl se declararon por su parte “en éxtasis”, ante la noticia.


PLANETA

Derecho 6: El amor y a la familia

“El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia.

Los niños educan en el cuidado del planeta En materia de medio ambiente, los pequeños de la casa enseñan a los adultos a ser más responsables. Hablar con los pequeños sobre el medio ambiente, de cómo reciclar, cuidar la naturaleza y respetar los animales es una verdadera clase de sabiduría. Todo lo que a su corta edad han aprendido quieren transmitir inmediatamente y llevan al hogar los conceptos de reciclaje y de cómo reducir los desperdicios, pero no siempre tienen la atención que se meceren. “Los adultos no nos quieren hacer caso… son tercos, pero les

decimos todos los días lo que se debe hacer, porque también les conviene tener un planeta limpio”, dice Emilia Albán, de 10 años, quien cursa el sexto año de básica del Colegio de América, en Quito. Agrega, con conocimiento y fluidez, que tener actitudes más amigables con el ambiente los beneficiará a ellos cuando sean grandes. “Ahora son nuestros hijos los que nos enseñan en el tema ambiental, cuando deberíamos

EJEMPLO. Apagar la luz es uno de los pedidos que hacen los pequeños.

ser nosotros los que les demos las pautas para un buen comportamiento”, manifiesta María Belén de Albán y cuenta que Emilia, su hija, ahora está pendiente de todo lo que puede reutilizar. (CM)

El agua es importante °

Sofía Collaguazo, de 6 años, y de primer año de básica del Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, aconseja a los adultos cuidar el agua porque “todas las personas, los animales y las plantas se van a morir de sed si es que se acaba”. Aconseja cerrar las llaves, lavarse los dientes y bañarse en 10 minutos.

Reciclar es fácil ° Jorge Andrés Enríquez, de 7 años, asegura que no es difícil separar

las botellas del resto de basura. En las casas deben tener un tarro para cada cosa que se pueda reciclar y así todos sabrán dónde se debe colocar. Pero a las botellas se les lava bien y sirven para llevar agua hervida de la casa y tomar en la escuela o en el trabajo.

I

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B9

Apagar la luz ° Emilia Albán pide apagar las luces de las habitaciones de las casas

cuando nadie las necesite, porque así “los papás pagan menos”. También sugiere desconectar o apagar todos los artefactos eléctricos que se tiene en la casa, para que no consuman mucha luz. “Me han dicho que para tener luz utilizan gasolina o la fuerza de los ríos, entonces mientras menos se use, menos se contaminará el aire y el agua”, indica.

Poner la basura en su lugar °

Albán recomienda a todas las personas, niños y adultos, poner los desechos en los basureros adecuados (plástico, vidrio, orgánico) y no arrojar en las calles, puesto que primero se ve mal un espacio sucio y luego porque esa basura se va por las alcantarillas y termina en los ríos.

AB/8472/P

Día del niño


TEMPO B10

Día del niño

Derecho 7: A la educación.

“El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación.”

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora ECUADOR

E

Cuando la ópera y el rock se unen

CLÁSICOS

La música no tiene límites, tampoco sus grandes exponentes, quienes van más allá de sus límites. CARLO CELI • Hay canciones excep-

cionales en la historia moderna de la música que se han convertido en verdaderas óperas-rock o en puestas en escena magníficas, donde la interpretación se funde con la melodía y le dan el realce inesperado de una canción que pasó a la historia y se vuelve un clásico instantáneo.

Varios músicos han logrado combinar los elementos que han hecho de una canción una historia entre la actuación y los acordes de las guitarras, los instrumentos de viento y las percusiones que en el trasfondo parecen salidas de algún cuento épico o de una narrativa dramática.

La triste balada de Raphael ° Cuando Alex de la Iglesia, el excéntrico director español de películas como ‘El día de la bestia’ y ‘El crimen ferpecto’ (como se lee), decidió hacer una película

con el título ‘Balada triste de trompeta’, se topó con un gran reto: poder rescatar lo esencial de Raphael en el filme ‘Sin un adiós’, donde la interpretación cumbre, al momento de cantar el tema ‘Balada de la trompeta’, descoloca a cualquier espectador, entre el drama y la potente voz del cantante español. Raphael, definitivamente, sabe cómo cantar un tema y hacerlo épico tan solo con sus gestos y con el poderío de su calidad vocal. La ‘Balada de la trompeta’ se convierte en un moderno ‘Pagliacci’, una de las óperas más famosas del mundo que trata de un payaso celoso y su drama conyugal.

La ‘canción del siglo’ Rhapsody’ está incluida °en‘Bohemian el cuarto disco de la banda británica

Queen: ‘A night at the opera’, de 1975. La rapsodia ocupó la posición más alta de las listas inglesas el 2 de noviembre de ese año y marcó el primer número uno de la historia del grupo de Freddie Mercury. La canción volvió a liderar la lista británica de singles 16 años después, tras la muerte del cantante en 1991. La lista oficial (elaborada por la Compañía oficial de listas) en 2012 llevó a cabo una encuesta en todo el Reino Unido para elegir el mejor sencillo de los últimos 60 años y esta melodía resultó la ganadora indiscutible.

Cuando Camilo Sesto fue ‘El Mesías’ En noviembre de 1975 se estrenaba en Madrid la versión española del °musical ‘Jesucristo Superstar’, con Camilo Sesto y Teddy Bautista como

protagonistas. Este fue el primer gran musical que se realizó en España, una apuesta personal de Camilo, quien invirtió más de 12 millones de pesetas, de las de entonces, en realizar el proyecto. Cinco años antes se había estrenado la obra original en Londres. Compuesto por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, ‘Jesucristo Superstar’, que fue llevado al cine por Noman Jewison y adaptado al español por Nacho Artime y Jaime Azpilicueta, se grabó con las voces de Camilo Sesto como Jesús, Teddy Bautista como Judas, Ángela Carrasco como María Magdalena y un amplio elenco de artistas acompañados por el grupo Los Canarios.

¿Quién no reconocería a The Who? ‘Tommy’ es un colosal doble °álbum de los The Who producido

por Kit Lambert, en el que Pete Townshend maquina una fábula sobre el personaje que da título al disco, un muchacho nacido sordomudo y ciego, experto en jugar a las máquinas ‘pinball’ que termina convirtiéndose en un redentor de masas. La querencia por las obras conceptuales de Townshend ya se había percibido en trabajos anteriores como el excelente ‘The Who sell out’ y la mini ópera-rock encontrada en ‘A quick one’ titulada ‘A quick one, while he’s away’.

Un muro que derrumbó fronteras de Pink Floyd es hablar siempre de su obra maestra ‘The Wall’, ópera°rockHablar que pasó a la gran pantalla y dio la vuelta al mundo con una puesta en

escena impresionante, la misma que agrupó en Berlín en 1990 (luego de la caída del muro en Alemania) a varios músicos de la talla de Scorpions, Bryan Adams, Cyndi Lauper, Sinéad O’Connor, Marianne Faithfull y muchos más. La temática es un drama que reúne escenas traumáticas de la vida del propio vocalista Roger Waters y el conflictivo pasado con su familia, estudios, sus padres y el hecho de haber nacido en plena Segunda Guerra Mundial. ‘The Wall’ reúne todas las características de una ópera-rock esencial en uno de los mejores discos del siglo XX.


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Liberarse de sus limitaciones internas, hará que Ud. pueda expresar mejor su capacidad intuitiva. El miedo y la falta de fe en Ud. mismo hacen que sus miedos se acentúen y no permite que fluya en los momentos más necesarios.

aposento

E

someter, luCrar

pasmo

plaCer

Cinta de

algodón

obra

dueño

Cantar de

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Ud. pondrá mayor énfasis en el cuidado y aspecto de su hogar pero no deberá exagerar en ello. Recuerde: El éxito se logra con el 1% de inspiración y el 99% de transpiración.

D

E

R

O

O

J actor De la Película una Pistola en caDa mano

A

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Deberá buscar un punto medio en lo referente a sus gastos y la administración de sus recursos económicos. Recuerde: La manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los demás .

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Su personalidad será mucho más suave y dulce lo que hace que se relacione mejor con su entorno. Recuerde: Quien no vive para servir, no sirve para vivir.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Trate de resolver de una manera eficiente los problemas de pareja . Recuerde: Por aquello por lo que acepta morir, es lo único de lo que puede vivir.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Las afinidades con sus amigos serán de tipo más superficial pero disfrutará mucho de ello. Recuerde: Tratemos de dejar el mundo en mejores condiciones. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Procure actuar con sensatez y aplomo dentro del ambiente profesional . Recuerde: No se disfruta verdaderamente la propia felicidad cuando falta la de los otros.

P

elegía saluDable

S A

N

A L

Hogar

DeVastar

A S

M

E

L

A

U

A

N I O

N

asamblea lastimaDo

L

L

E

crisipo

O

A

O A

M

R

S

malVaDa, PerVersa mineral que atrae al acero

(281 - 208 ac.) FilósoFo griego discípulo de Zenón; Fundador del estoicismo.

Dueño

Viento suaVe

A

R

I

E

R

segunDa nota musical río Del ecuaDor

A

astro rey orilla, VereDa

L

ciuDaD De yemen contar

C O R O N CELEBRIDADES A

LEO

(julio 23 - agosto 22) Este será un buen momento para iniciar estudios relacionados al arte y la belleza. Recuerde: Si cierra la puerta a todos los errores, dejará fuera la verdad.

Iron Man 3

espaCio

R R A R

L

extensión De agua salaDa

ParaFina

L

C igual

C

gitano De

A

N

R

O

costoso

conVicto

raza

O

símbolo Del nobelio

Frenesí

O

símbolo De

A

L

D

A

R

A

C

E

enojaDa, irritaDa

boba

B

A T

E

Palo De

R

A

R

cerrar con lacre

Hogar, ViVienDa

C

comPosición

A

I

S

beisbol lírica

símbolo Del yoDo

estaDo Del brasil

A

aluminio

ratonar

I

R

Poner la corona

Flotar en el agua

simbolo Del roentgen

tacaño

R

E

R

A

T

A

L

A

C

banDera

A

A

mujer que no cree en Dios Palo De la

A

N

L

O

A

Dios en el islam ensenaDa

R

A

R

A

rostro

símbolo Del bario

B A

O

terminación

N

seco, estéril

A

O

ÁsPero y Picante Verbal

A

R

I

R

A

C

E

O

A

arma arrojaDiza oFiDio De gran tamaño

DiluVio mamíFero carníVoro

N

O

A

E

O

D

M

Patriarca Del

L

Del osmio

E T

A

manzana, ciuDaDela

Pillo, ruin

encargo, Presente

altar

O R A

A

C

R

I

A

P

batraCio

río del eCuador Conforme

HBO, 16:45

de los ataques °enDespués Nueva York, Tony Stark

rítmiCo

doCtor abreviado

estado de

norteamériCa

destruir,

S

T

agredir

símbolo del sodio

Película Kun Fu PanDa 2

S

solitario

reperCusión

gustar,

actriz De la

batracio

al sol

S

O B

barca

S

continente

A

I

inglés

lancHa,

amor

A

T

símbolo

extraña Dios Del

D

S

S

sincero aire en

R

A

O relatiVo

enojo, enfado

arrasar

FalDa inDígena símbolo De azuFre

treinta Días

diadema

probar roYa de los Cereales

Solución anterior R

alfa

la tierra

la pelíCula

Canturrear

A

neutro

furia

jinetes del

Ciudad de Yemen tatareo

M

a propósito

perro

aCtor de

inglesa de la pelíCula

I

obra, Cantidad

las ranas

espeCie de búfalo pigmeo

Contraband

(abril 20 - mayo 20) Trate de rodearse de un entorno agradable y estable dentro de su trabajo ya que así rendirá mucho mejor en el mismo. Recuerde: El arte de la esperanza es la perseverancia.

te Y valiente

estado de ÁfriCa diosa de la

formar eras

artíCulo

hombre fuer-

argolla

reY de egina hijo de Zeus trabajo,

grito taurino

liCor

hilera

aCtriZ

onda

sanar

sombrero

TAURO

(mayo 21 - junio 21) Procure poner más atención a los detalles relacionados a la sociabilidad de sus hijos. Recuerde: El ojo y el ala de una mariposa bastan para anonadar a un ateo

roentgen

femenino

B11

TVFAN

embrollo

bromo

retahíla,

ARIES

mexiCano

símbolo de hilvÁn

(febrero 20 - marzo 20) Encontrar el equilibrio y la calma interna serán sus cambios más positivos en este período. Recuerde: Es mejor encender una vela que maldecir las tinieblas.

GÉMINIS

símbolo de

argolla

PISCIS

(marzo 21 - abril 19) Su atención se centrará en los asuntos de pareja, los cuales deberán ser resueltos de manera eficiente . Recuerde: El amor es la única fuerza capaz de transformar un enemigo en un amigo.

pref. que signifiCa nuevo arbusto Chino

loComotra

(enero 20 - febrero 19) Los viajes de placer y diversión serán muy beneficiosos para Ud. en este momento. Recuerde: Quien obra puede equivocarse, pero quien no hace nada ya está equivocado.

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

sorpresa, esCritor

ACUARIO

MOSAICO

iridio

embuste,

L

L

E

Y

Caudillo de

O

unidad de medi-

abreViaDo

HiDrógeno

extensión

los hunos

da de presión

H

MICROBIOGRAFÍA

Cumpleaños

ajuste, paCto

trampa

E

R

símbolo De

aCCión de arar

H

D

Doctor

omega

símbolo del

antorCha

E

Punto carDinal símbolo De litrio

noveno

comienza a padecer de insomnio y estrés post-traumático. Cuando un terrorista llamado ‘El Mandarín’ provoca varias explosiones en Los Ángeles, Tony tiene que enfrentar su pasado para vencerlo.

de la india santo en portugués

• HORAKU Nro. 2833

Marilyn Monroe

La montaña embrujada

(1926-1962)

TNT, 20:10

°

Actriz estadounidense de belleza explosiva y gran talento, una de las más populares del siglo XX, nace un día como hoy en Los Ángeles, California. Su protagónico en ‘Some Like it Hot’ le valió el Globo de Oro como Mejor actriz de comedia o musical en 1960 y cinco nominaciones a los Óscar de Hollywood. Ícono pop y símbolo sexual de su época, encabezó famosos filmes como ‘Algunos las prefieren rubias’, que la hizo muy popular, y fue aclamada por la crítica por su actuación en ‘Bus stop’. (AGC)

Durante una convención °sobre ovnis en Las Vegas, el taxista Jack Bruno (Dwayne Johnson) encuentra dos hermanos adolescentes, Sara y Seth, en el asiento de atrás de su taxi. Luego se dará una sorpresa al descubrir que los jóvenes no son de este mundo.

Nro. 2832

CÁPSULA CIENTÍFICA

Medirán el nivel del mar desde el Cosmos BBC • Los

nuevos datos presentados en el simposio ‘20 años de progresos en altimetría radar’, que se celebró en Venecia (Italia) confirman una subida media del nivel del mar de 3 milímetros anuales. Los científicos la atribuyen al aumento de las temperaturas y al derretimiento de los glaciares de las montañas y el hielo de los polos. El tema del congreso fue la altimetría radar, una técnica que permite medir desde el espacio la altura de la superficie de los

océanos y de las masas de agua dulce, hielo o tierra en prácticamente cualquier punto del planeta. Para ello, estos altímetros registran la topografía de la superficie a lo largo de la trayectoria terrestre del satélite cronometrando el intervalo entre la transmisión y la recepción de impulsos de radar. Esto permite medir la altura de dicho satélite por encima del agua, la tierra o el hielo. El simposio se ha celebrado

SATÉLITE. Las aplicaciones para la observación de la Tierra son herramientas fundamentales para Venecia.

en Venecia, una ciudad para la que precisamente el aumento del nivel de las aguas es de especial importancia, dado que sufre inundaciones y hundimientos que pueden ser catastróficos para la conservación de su patrimonio mundial.


EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

Día del niño

EXPLORA B12

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

La tecnología reina en esta era y los niños se la han tomado para jugar y aprender. Los niños en la actualidad han cambiado las bicicletas, los carros, los ‘Transformers’ y los dulces por smartphones, tablets, audífonos y consolas de videojuegos, pues entre un juguete convencional y un aparato electrónico, ellos se inclinan por la segunda opción, de acuerdo con un estudio publicado por la firma de comercio electrónico Mercado Libre. Con esto concuerda Nelson Bermeo, profesor de informática, quien explica que al conversar con sus alumnos ellos ratifican que los “‘Transformers’, los carros y más han quedado casi en el olvido y se inclinan por las tecnologías”. “Es fácil ver a un niño con una tablet, un teléfono inteligente divirtiéndose con los juegos o descargándose aplicaciones”, dice el docente, quien agrega que “esto no está mal, total estamos en la era tecnológica, pero sí es necesario llevar un control por parte de los padres”.

Derecho 8: A ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia

“El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.” Sin necesidad de que haya una legislación precisa, este principio está impregnado en el imaginario de las sociedades, pues los niños están, por una parte, en indefensión en el caso de un desastre natural, o en accidentes.

Aplicaciones divertidas y para niños Pou ° Esta app recupera la esencia del tradicional Tamagotchi, dado que la

misión del niño consiste en adquirir la responsabilidad de cuidar de una singular mascota extraterrestre. Tiene que crecer de forma feliz, por lo que hay que darle de comer, limpiarla y jugar con esta. Pou cuenta con unos gráficos muy sencillos y atractivos y trae consigo una serie de minijuegos para acumular monedas y canjearlas por diferentes complementos para que el chico pueda personalizar a su Pou. Está disponible para iPhone y Android.

El Buho Boo ° Consta de cuatro simples y divertidos juegos educativos para

chicos en edad preescolar. Esta aplicación sirve para que los más pequeños lleven a cabo sus primeras interacciones con una pantalla táctil, en la que aprenderán a identificar los sonidos de cada animal. El Buho Boo dispone de tres packs diferentes con juegos no competitivos, que buscan que el niño vaya progresando en los niveles de dificultad en función de sus propias habilidades. Se lo puede descargar en Android.

Art of Glow ° Se trata de una app de dibujo, pero no de una aplicación cual-

quiera, ya que presenta una forma original y distinta de promover y potenciar la creatividad de los menores. Y es que tienen la opción de realizar dibujos con resplandor y animaciones configurables. Disponible para iPhone y Android.

¡NO SUFRAS MAS! José de los Santos

LEGO App4+ ° Una de las canciones más famosas de Loquillo viene a decir en

¿Amas y no eres correspondido?

Orientamos Matrimonios, para evitar Divorcios.

www.kolpix.com

José de los Santos y sus 13 Cartománticos, conocedores de los Secretos y Rituales de Amor, con los cuales te ayudarán y orientarán con tu pareja para ser feliz. Lectura del Tarot

NO PERMITAS QUE NADA, NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS! P/29414

Ven hoy mismo y visita al Maestro José de los Santos y sus 13 Cartománticos

DISEÑO DE PÁGINAS WEB 0984560418

p/ 573495

REPARACIÓN Y VENTA DE CAJAS AUTOMÁTICAS

PANAMÁ

Para todo tipo de vehículo

A NIVEL NACIONAL

LA COMBINACIÓN PERFECTA !!

INCLUYE: • Boleto Guayaquil / Panamá / Guayaquil • Transfer Ato - Htl - Ato • 03 noches de alojamiento. • Desayunos tipo Buffet. • $10 dólares de crédito en el casino • Coctel de bienvenida en el casino • City + Canal + Compras Allbrook Mall • Impuestos aéreos, hoteleros. • Tasas aeroportuarias, ISD e IVA • Asesoría en compras y embalaje

Ing. Jerez

Teléfono: (04)2365313 0985081153 www.tallerjerez.com

HOTEL SOLOY

$ 645

Cortesía: 4ta. Noche ó 2 Cenas Gratis

IMPORTANTE:

EMPRESA DE LOGÍSTICA

• RESERVA ANTICIPADA • PROMOCIÓN LIMITADA • APLICA DESCUENTOS PARA 3RA. EDAD, NIÑOS Y DISCAPACITADOS • Se consideran niños a los menores de 11 años • Niños comparten habitación con 2 adultos • Aplican Restricciones

INFORMES: (04)2169101 - (04)2169102 - (04)2303330 Cel.: 0991362814 - 0993997071 - 0999356247 Mail: info@emelatour.com Visita nuestra agencia autorizada en el Aeropuerto José Joaquin de Olmedo TAMBIÉN VISITAMOS TU PROVINCIA !!!

P/29451

¿Sufres día y noche por el amor de tu vida? Trabajos ¿El o ella no quiere saber nada de ti? ¿Está distante? Frío garantizados (a)? ¿Solo vive enojado? ¿No responde tus llamadas? en 24 horas ¿Cambió de la noche a la mañana? ¿Te es infiel? o la devolución de su dinero ¡DEJA DE LLORAR! ¡NO ESTAS SOLO!

su estribillo: “Yo para ser feliz quiero un camión…”. Y eso es exactamente lo que propone el app LEGO App4+, la construcción, ni más ni menos, de un camión con las piezas de LEGO. El montaje está dirigido a niños de cuatro a siete años de edad. Aparte de la edificación del automotor, los niños también se encontrarán con la misión de transportar la carga a un destino concreto y recopilar monedas para conseguir más piezas y recambios para el camión. Se puede bajar en iPhone y Android.

NECESITA RENTAR AUTOS, CAMIONETAS, CAMIONES Y EQUIPO CAMIONERO. vildomsa2000@yahoo.com 022235710 / 022502411

P AR/95849/cc

y sus 13 cartománticos del Amor

¿Estás cansado de perder tu tiempo y dinero?


Día del niño

EXPLORA

Derecho 9: Al buen trato.

“El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral”.

B13

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

Toca Doctor ° La fórmula que propone esta app es jugar a los médicos a través de 21 puzzles y minijuegos. Los mayores de 3 años tienen la oportunidad de examinar a los pa-

cientes a su propio ritmo, aprendiendo las diferentes partes del cuerpo humano. Y todo esto viene aderezado con una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar, que incluye estupendos gráficos y divertidos sonidos que guiarán a los niños en todo momento. Disponible para iPhone.

INTERNET. Los expertos anticiparon a inicios de año un crecimiento considerable en el número de ataques dirigidos a usuarios.

El tren del alfabeto de Lola ° Con esta app los niños se sumergen en la aventura de aprender las letras del alfabeto. Esta aplicación educativa presenta el alfabeto mediante cinco minijue-

gos distintos y en 10 idiomas diferentes. Su interfaz destaca por su sencillez y fácil manejo, pero también por sus gráficos y animaciones de alta calidad. Los pequeños viajan con Lola-Panda en su tren para aprender el alfabeto y palabras básicas. Los minijuegos van incrementando su dificultad, a medida que el niño va superando niveles. Aprenden jugando. Es para iPhone y Android.

Toontastic ° Ha sido catalogada como una de las mejores aplicaciones de los últimos años. Y la clave de su éxito radica en que convierte a los más pequeños de la casa en directores de cine, ya que estos tienen la alternativa de crear su propia historia, concretando sus propios personajes, la música, los diálogos y la narración. En sí, se trata de una herramienta, de fácil manejo, que desarrolla e incentiva el aprendizaje creativo, ya que el chico puede dibujar, animar y compartir con sus amigos. Disponible para iPhone.

Proliferación de las amenazas cibernéticas en Ecuador Es importante obtener licencias auténticas para estar bien respaldados en cuanto a seguridad. De acuerdo con Kaspersky Lab, en el primer trimestre de 2014 se duplicaron los troyanos bancarios móviles, aumentaron los ataques a carteras Bitcoin y regresaron las amenazas de ciberespionaje. Según informa GMS, empresa que brinda soluciones integradas de telecomunicaciones, Ecuador está dentro de este panorama de troyanos bancarios móviles y ciberespionaje. Se trata de ataques difíciles de detectar y que podrían estar comprometiendo a varias empresas sin su conocimiento. En sí, son amenazas que se concentran en tres áreas: privacidad, dinero y bitcoins (monedas virtuales). Adoptar medidas

Según Jaime Guañuna, jefe de Servicio de GMS, el país se encuentra dentro de este panorama de troyanos bancarios móviles y ciberespionaje. Los ataques más comunes del tipo malware en la nación han sido los virus de infección a unidades extraíbles (generación de accesos directos), troyanos que ingresan a través de soft-

ware pirata o cracks, exploits que explotan vulnerabilidades de aplicaciones. “Esto tiene su sustento en la no política de comprar software licenciado por lo que no se tiene acceso a actualizaciones de seguridad”, informa el especialista. Si bien las empresas en Ecuador han visto una mayor necesidad de invertir en herramientas de seguridad informática -señala el experto de GMSaún no se toman las medidas necesarias. “Las empresas pequeñas, por ejemplo, tienen el paradigma de que no pueden ser objeto de un ataque. La falta de conciencia llega a niveles tan altos como no proteger una red con firewalls o antivirus e incluso instalar antivirus piratas, los cuales no ofrecen la protección adecuada”, indica Guañuna, quien agrega que las empresas medianas y grandes, en cambio, tienen un nivel de conciencia mayor, entendiendo que la seguridad no implica únicamente tener un buen antivirus o un buen firewall, sino que va de la mano con políticas adecuadas. Este tipo de compañías han destinado mayores recursos en

ALERTAS. La seguridad está en contar con controles informáticos auténticos.

Antecedentes Detalles

Los expertos esperaban que los ciber°criminales continuarían desarrollando herramientas para robar dinero. Esto se confirmó con la detección de TrojanSMS.AndroidOS.Waller.a en marzo. Es capaz de robar dinero de monederos electrónicos QIWI pertenecientes a los propietarios de teléfonos inteligentes infectados.

también hicieron °usoLosdeciberdelincuentes algunas estrategias estándar como, por ejemplo, propagar troyanos para teléfonos móviles que roban dinero con la ayuda de spam malicioso.

En el primer trimestre de 2014, el °número de troyanos bancarios móviles casi se duplicó de 1.321 a 2.503.

seguridad informática. Cuidado con la contraseña frágil

Por otro lado, a pesar de los nuevos usos que se le han dado a Internet en la actualidad, “aún se pueden observar personas que realizan transacciones bancarias en cibercafés, sin tomar conciencia del peligro de una contraseña frágil y de las necesidades de minimizar el uso de software pirata. De ahí que el representante de GMS advierta sobre la importancia de estar prevenidos e invertir en un licenciamiento adquirido a una compañía especializada. (PT)


CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora ECUADOR

Día del niño

Derecho 10: A la protección contra todo tipo de discriminación y a la educación “El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.” En un mundo en el que las consideraciones políticas y religiosas de un grupo social vienen de los adultos, los niños tienen muchas posibilidades de verse envueltos en disputas de las que no tienen la culpa. Mantenerlos la margen de esto es deber de la misma sociedad.

Nadal vence sin convencer PARÍS, EFE • El español Rafael Nadal,

número uno del mundo, logró ayer su tercera victoria en Roland Garros, donde persigue sumar su noveno título, un triunfo ante el argentino Leandro Mayer que no fue tan convincente como reflejaba el marcador. El español es, junto con su compatriota David Ferrer, el único de los principales aspirantes a la Copa de los Mosqueteros que ha llegado a los octavos de final sin perder una manga. Pero la forma en la que ganó a Mayer, 65 del mundo, no fue todo lo apabullante que se esperaba. Nadal se impuso por 6-2, 7-5, 6-2, con un juego sin estridencias, cumpliendo el guion y, sobre todo, muy conformista con su saque. Como el año pasado, cuando se negaba a hablar de los problemas de rodilla que le mantuvieron siete meses alejado de las canchas, el jugador no quiso hablar de su rodilla “para no dar ventaja” a sus rivales. Ni siquiera aclaró si se trata de

DESEMPEÑO. Nadal estuvo por debajo de su tradicional nivel.

la misma lesión que le limitó en la final del Abierto de Australia contra el suizo Stan Wawrinka y que le imposibilitó para ganar el primer Grand Slam del año.

Jugar contra Rafa es un sueño y un desafío”. DUSAN LAJOVIC,

RIVAL DE RAFAEL NADAL.

Otros resultados Tercera ronda

D. Ferrer (ESP, 5) G. Monfils (FRA, 23) K. Anderson (RSA, 19) G. López (ESP) D. Lajovic (SRB) M. Granollers (ESP)

a A. Seppi a F. Fognini a I. Karlovic a D. Young a J. Sock a M. Klizan

(ITA, 32), 6-2, 7-6(2), 6-3 (ITA, 14), 5-7, 6-2, 6-4, 0-6, 6-2 (CRO), 6-3 y abandono (USA), 6-2, 6-4, 2-6, 6-7(4), 6-4 (USA), 6-4, 7-5, 6-3 (SVK), 6-7(5), 6-2, 7-6(4), 7-5

Doménica González en Roland Garros

La tenista ecuatoriana Doménica González será parte del Ronald Garros Juvenil que inicia hoy en París. El año pasado, la ‘Gata’, como es llamada la tenista, alcanzó el segundo lugar en dobles junto a la brasileña Beatriz Haddad. (WOM)

GIRO DE ITALIA

APOYO. Quintana, con la maglia rosa, junto a su compatriota Rigoberto Urán. EFE

Virtual campeón

Nairo Quintana paseará hoy su título: el primero para un Sudamericano. El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) es el virtual ganador del Giro de Italia tras disputarse ayer la penúltima etapa, entre Maniago y el Monte Zoncolan, de 167 kilómetros, en la que se impuso el australiano Michael Rogers (Tinkoff Saxo). El australiano invirtió en la jornada 4 horas, 41 minutos y 55 segundos. Tras él, llegaron los italianos Franco Pellizotti (Androni) y Francesco Bongiorno (Bardini); mientras que el líder Quintana y el segundo en la general, el también colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma), lo hicieron a más de cuatro minutos. Tras lo sucedido en la etapa, la general sigue comandada por Nairo Quintana, seguido de su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma) a tres minutos y siete segundos y el italiano Fabio Aru (Astana) a 4:04. El examen final del periplo de los Dolomitas sirvió para ratificar el dominio de REDACCIÓN DEPORTES, EFE •

Clasificación General individual

Quintana(Col-Movistar) 83:50:25 ° 1.2.Nairo Rigoberto Urán (COL-Omega) a 03:07 ° 3. Fabio (ITA-Astana) a 04:04 ° 4. PierreAru Rolland (FRA-Europcar) a 05:46 ° 5. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R) a °06:41

los ciclistas colombianos en la presente edición del Giro y especialmente del líder Quintana, quien está a un paso de hacer historia y convertirse en el primer colombiano en subir a lo más alto del podio final. De la mano

Los 10 kilómetros de subida al Zoncolan fueron espectaculares y vieron una nueva exhibición de los colombianos Quintana y Urán, que llegaron de la mano hasta la meta por delante de muchos corredores de los 18 que protagonizaron la escapada del día y que llegaron a tener hasta casi ocho minutos de ventaja. Los últimos 169 kilómetros se disputarán el domingo, con salida en Gemona y llegada en Trieste,

Ahora va por el Tour de 2015 °

Nairo Quintana, quien hoy será coronado como campeón del Giro de Italia, afirmó que tiene como objetivo el próximo año el Tour de Francia, una carrera donde fue segundo en 2013 y que no disputará esta temporada. “Iré al Tour (en 2015)”, confirmó Quintana, de 24 años, después de la etapa de ayer en el Monte Zoncolan. Quintana se estrenó en el Tour de Francia en 2013. Ganó una etapa, consiguió el maillot blanco de mejor joven, el maillot a puntos de rey de la montaña y en la general sólo fue superado por el británico Chris Froome. Desde su debut profesional en 2012, el colombiano ha disputado tres grandes rondas, la Vuelta a España de 2012 (36º), el Tour de Francia de 2013 (2º) y el Giro de 2014, donde luce la ‘maglia rosa’ antes de la última etapa. EFE

Estoy a punto de lograr un triunfo muy importante para mi carrera y mi vida”. NAIRO QUINTANA.

donde estará la última pancarta de este Giro que en lugar de rosa está siendo de color colombiano.


Día del niño

América Latina y El Caribe

En el 2010, en América Latina y el Caribe casi la mitad (47%) de la mortalidad de menores de 5 años se produjo en el grupo de edad neonatal. De estas defunciones de recién nacidos, 31% se debieron a infecciones y 29% a la asfixia. Las defunciones en el grupo de edad posneonatal (de 1 mes a 1 año de edad) representaron 29% de la mortalidad de menores de 5 años total; las principales causas incluyen las infecciones respiratorias agudas (48%).

CRONOS DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora ECUADOR

Saldo negativo

B15

Ecuador perdió a Castillo y México a Montes. Un ensayo infructuoso para ambas selecciones.

3 1

un mediocampista y Fidel Martínez como un ‘falso nueve’. “No se puede decir que Ecuador perdió porque Fidel (Martínez) jugó más adelantado o porque Jaime (Ayoví) actuó MÉXICO ECUADOR dos metros más atrás”, explicó El resultado del amistoso de ayer Rueda. Esos movimientos reflejaron en Arlington, Estados Unidos, dice México 3- Ecuador 1. Algo un equipo que tuvo una llegada a que pasó a “segundo plano”, través de Joao Rojas antes de los como dijo el DT de la ‘Tricolor’, 30 minutos. El resto fue de los Reinaldo Rueda, por las lesio- mexicanos. Así, a los 32 minutos, un renes de Segundo Castillo y Luis mate desde fuera del área de Montes. Al minuto 36, cuando los ‘az- Luis Montes terminó en las retecas’ ya estaban adelante 1-0, des de Máximo Banguera. No ocurrió un choque entre ambos hubo marca de la línea de volantes donde el único mediojugadores que los sacó del campista de oficio, para partido y, en el caso de EL DATO esa función, era Castillo. Montes, del Mundial por Después del tanto ocufractura de tibia y peroné. El próximo juego rrió la jugada que golpeó amistoso de Ecuador será a los dos equipos y para No paran los ensayos ante Inglaterra A 12 días del Mundial, el en 4 de junio en el segundo tiempo “más estábamos preocupados DT Reinaldo Rueda sigue Miami. por Castillo (Alejandro)”, ensayando sus fichas. Jaime Ayoví salió de titular como dijo el capitán de la ‘Tri’, Anto-

PARTIDO. Luis Montes celebra el primer gol de México. AFP

nio Valencia, quien ingresó al segundo tiempo. El segundo gol mexicano fue calcado. Ya sin el ‘Mortero’ en la mitad de la cancha (ingresó Carlos Grueso), Marco de la Mora sacó un remate que batió a Ban-

guera por segunda ocasión. Ni el ingreso de Enner Valencia o Felipe Caicedo cambió la cara ofensiva de los ecuatorianos. Más bien, Giovanni do Santos aumentó a tres los goles luego de un remate suyo que, después

de golpear en el vertical, se estrelló en el portero Banguera y se fue al fondo de las redes. El descuento de los ‘tricolores’ llegó al minuto 79 a través de un remate de tiro libre de Enner Valencia. (WOM)

importa”.

Solo pensamos en Alejandro (Castillo). El resultado no

CHRISTIAN NOBOA

Es una pena lo que le pasó a Segundo (Castillo). Esperamos que los resultados sean positivos”. MOMENTO. Montes, de México, y Castillo, de Ecuador, al momento del choque. (Foto Diario Récord)

Herrera anuncia baja de Montes Rueda: ‘No puedo hacer ensayos en el Mundial’

Después de lamentar la lesión de los dos jugadores, el DT de Ecuador, Reinaldo Rueda, destacó: “No puedo hacer ensayos en el Mundial, hay que hacerlo en estos partidos”. Puntualizó que la suplencia de Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Enner Valencia “estaba planificada. Quería rotar el grupo, mirar esas posibilidades. No es fácil en pleno torneo mirar la respuesta de los jugadores”. No se resignó a perder a Segundo Castillo y aseguró que esperan la valoración médica. (WOM)

El centrocampista Luis Montes se perderá el Mundial de Brasil por una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha informó a la televisión mexicana el seleccionador del ‘Tri’, Miguel Herrera, quien también espera los resultados de exámenes al capitán Rafael Márquez, aquejado por dolores en pie derecho. “Vamos a pedir por él para que se recupere pronto. El grupo está destrozado”, dijo ‘El Piojo’ Herrera en el intervalo del partido amistoso.

JEFFERSON MONTERO

Hicimos una oración por él, por su salud y esperamos que esté con nosotros en el Mundial”. FRICKSON ERAZO

Más estábamos pensando en lo que le pasó a Castillo que en el partido. Es muy importante en el grupo”. ANTONIO VALENCIA


CRONOS B16

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora , ECUADOR

D

MINUTERO Tabárez confirma a Suárez

Con la presencia de Luis °Suárez, operado de meniscos, el entrenador de la Selección uruguaya de fútbol anunció ayer la lista de 23 jugadores que participarán en el Mundial Brasil-2014, desplazando del equipo a Sebastián Eguren y Alejandro Silva. La confirmación del ‘Pistolero’ Suárez en el plantel definitivo, nueve días después de ser operado de meniscos, alienta la ilusión de la afición uruguaya que espera que su máxima figura llegue al debut ‘celeste’ el 14 de junio ante Costa Rica. EFE

Ronaldo hinchará contra Klose

El brasileño Ronaldo °Nazario de Lima admitió que durante el próximo Mundial hinchará contra el alemán Miroslav Klose, que en el torneo que se disputará en Brasil puede desplazarlo como máximo anotador en la historia de las Copa del Mundo. “Tiene 35 años. Ya podría haber parado”, declaró Ronaldo, quien jugó con la Selección brasileña en las Copas del Mundo de EE.UU. (1994), Francia (1998), Japón-Corea del Sur (2002) y Alemania (2006), en los que anotó un total de 15 goles, que hasta hoy lo mantienen como máximo goleador de los mundiales. Klose tiene 14. EFE

Día del niño

“A pesar que en Brasil el hambre no es inmediatamente obvia, ya que las personas no mueren de inanición, millones de personas sufren de mala nutrición o subnutrición. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) explica que la presencia de hambre no es siempre aparente porque el cuerpo compensa la dieta inadecuada con una reduc� ción en la actividad física, y en el caso de los niños, en su crecimiento…”

Visitas ‘sorpresa’

La FIFA controla que los jugadores no consuman sustancias prohibidas. En el Mundial de EE.UU. 1994 Diego Maradona dio positivo en la prueba de dopaje, por cinco variantes de efedrina. Desde entonces, la FIFA no ha tenido otro caso en este evento deportivo. Para que este tipo de sucesos no ‘manchen’ el fútbol, el máximo ente regulador del balompié decidió realizar visitas ‘sorpresa’ a las selecciones, para realizarles pruebas de dopajes, las que consisten en tomar muestras de sangre y de orina como explica el médico Pablo Cisneros. Esta semana Chile y Argentina recibieron la visita de seis galenos de la FIFA para realizar el respectivo examen. “Cuando le toque a Ecuador nadie sabe, puede ser en cualquier momento y en el lugar menos esperado”, manifiesta Cisneros. ¿Por qué da positivo?

De acuerdo a Cisneros, si es que el futbolista se automedica, así sea solo con un antigripal, corre el riesgo de que dé positivo. Para saber cuáles son las sustancias que son prohibidas, la FIFA se rige a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). Entre algunas constan: albumin, dextran, hydro-

BRASIL 2014

Caso de jugadores Doping positivo

Caniggia (Argentina) ° Claudio da Souza (Brasil) ° Romário Mutu (Rumania) ° Adrian Sánchez (Perú) ° Joel ° Marcos Di Giusseppe (Brasil)

xyethyl, acetazolamide, amiloride, bumetanide, canrenone y más. El experto aconseja a los deportistas que no ingieran pastillas sin consentimiento de los médicos de sus clubes o de la Selección, porque esto puede transformarse en un problema. Según Cisneros, los exámenes antidopajes, en el caso de Ecuador, se hacen en el Hospital Metropolitano. Pero explica que el único laboratorio avalado por la FIFA está en Colombia. Problemas de laboratorios en Brasil

Los controles antidoping del Mundial Brasil 2014 se analizarán en Suiza, porque en el laboratorio que estaba previsto en Río de Janeiro se detectaron problemas. En un comunicado enviado por la FIFA explican que: “La FIFA no tiene otra opción sino la de realizar los controles de las muestras (de sangre y orina) fuera del país”. Sobre el labora-

PRÁCTICA. Argentina fue una de las selecciones que ya pasó los controles.

torio elegido se mencionó que ya fue utilizado durante la Copa Confederaciones para manejar el análisis de los perfiles biológicos de los atletas. La FIFA agregó que tomará las medidas logísticas necesarias para el envío a Suiza del material cosechado en Brasil. Regulación

De acuerdo al reglamento antidopaje de la FIFA, el jugador que dé positivo no podrá actuar en ningún club durante dos

años. Asimismo, especifica que el deportista tiene la oportunidad de volver a pedir otra prueba donde esté él y un médico del equipo donde milite. Además, se debe tomar en cuenta que los controles se realizan de manera aleatoria. También estipula que en una competición la FIFA estará autorizada para seleccionar a más jugadores para la toma de muestras, por ejemplo en caso de que demuestre un comportamiento que indique posibilidad de dopaje. (JG)

Colombia iguala con Senegal

España incluye a Diego Costa

La Selección de Colombia empató 2-2 ayer con su par de Senegal en un partido amistoso disputado en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires como parte de la preparación del equipo ‘cafetero’ para el Mundial Brasil-2014. Los goles de Colombia fueron de Teófilo Gutiérrez (11 minutos) y Carlos Bacca (44), mientras que Senegal descontó en el complemento con Konate Moussa (46) y Ndiaye Mamadou (51). El conjunto que dirige el argentino José Pekerman dominó con soltura en el primer tiempo con desbordes por los laterales de Víctor Ibarbo y la efectividad de Bacca, que además de anotar el segundo gol participó en el primero del equipo ‘cafetero’. Pero Colombia perdió por completo el dominio en

BUENOS AIRES, AFP •

°

España publicó ayer la lista de 23 jugadores que irán al Mundial de Brasil, en la que mantiene el bloque de los últimos grandes torneos y figura el delantero hispano-brasileño Diego Costa, que arrastra molestias desde hace semanas. A dos semanas del debut de la ‘Roja’ frente a Holanda, el seleccionador Vicente del Bosque descarta a los delanteros Jesús Navas, Álvaro Negredo y Fernando Llorente, al centrocampista Ander Iturraspe y a los defensas Alberto Moreno y Dani Carvajal, que estaban en la primera lista de 30 jugadores. EFE

Brasil

Montolivo, baja en el Mundial por fractura

El centrocampista italiano Riccardo Montolivo se lesionó ayer de gravedad en Londres durante el amistoso contra Irlanda (0-0), en el que se fracturó la tibia izquierda, y causará baja en la selección de su país que jugará el Mundial de Brasil 2014.EFE

PRESENCIA. Teófilo Gutiérrez (izq.) anotó el primer gol para Colombia. AFP

el complemento y abrió los espacios por donde Senegal supo lastimar para arrebatarle un triunfo que parecía asegurado. Los senegaleses jugaron desde los 65 minutos con un hombre menos por la expulsión tras

doble amonestación de Seck Ibrahima por una patada que le propinó a Alexander Mejía, quien cayó muy dolorido y debió retirarse rengueando del campo de juego, lo que prendió las alarmas en el equipo colombiano.


Chunchiman Una década de puro rock

Farándula

4

Revista familiaR

Moda infantil 2014

ESTÉTICA

e

8 ¡Feliz día del Niño!

MISCELÁNEOS

10

La grandeza de ser pequeños

Nicole Borrero y Emilio Burneo

Loja, DOMINGO 01 De juNIO De 2014

Los amados personajes de la trilogía original de películas de “XMen” unen sus fuerzas a ellos mismos más jóvenes como en la película de “X-Men: Primera Generación” en una batalla épica que debe cambiar el pasado, para salvar nuestro futuro.

en CaRteleRa X Men en 3D


2

ESpECIAL

Gente | La Hora | DOMINGO, 01 de junio de 2014

P P/572852

Casual Sweaters original marck

l

Dirección: Colón 15-60 entre 18 de Noviembre y Sucre Telf.: 2564214 – 0998856993 E-mail: pepitosweaters2013@gmail.com

Consiente a Papá en su mes…!

20% Dcto. todo Junio

5% Dcto.

con su tarjeta preferida


DOMINGO, 01 de junio de 2014

e

| La Hora | Gente

pOrTAdA

Nicole Borrero Arias y Emilio Burneo Maldonado

3 trayEctoria

Pequeños con corazón gigante

Amante del deporte

Emilio y su primera medalla como ciclista.

Emilio Burneo Maldonado

Nicole Sofía Borrero Arias

FIChA pErSONAL

FIChA pErSONAL

Nombres completos: Emilio Leonardo Burneo Maldonado. Fecha de nacimiento: 5 de diciembre del 2003. Nombre de los padres: Leonardo Burneo Müller e Isadora Maldonado G. Nombre de los hermanos: Daniel y Adriana Burneo Maldonado. Estudios primarios: Liceo de Loja.

Emilio, es el tercero de sus hermanos, tiene 10 años y es un niño muy amigable. Amante del ciclismo, del tae kwon do y del cuadrón, muy cordial y sonriente nos comenta que tiene muchas metas. “Quisiera ser piloto de avión o cirujano plástico”, dice Emilio, seguro de que en el futuro con la ayuda de su familia llegará lejos. “Mis padres siempre están conmigo y sé que me van a ayudar a alcanzar mis sueños”, comenta Emilio y agrega que sus padres son también sus amigos. Emilio cursa el sexto grado de educación básica y dice que uno de los mejores regalos que un niño puede dar a sus padres es dedicación y esfuerzo, “tener buenas notas”, comenta. Emilio, es un niño muy curioso que siempre quiere

Nombres completos: Nicole Sofía Borrero Arias. Fecha de nacimiento: 11 de abril de 2004. Nombre de los padres: Isauro Borrero Salgado y Sofía Arias de la Torre. Nombre de los hermanos: Juan Francisco y Doménica Borrero Arias. Estudios primarios: Liceo de Loja.

aprender más. Dice que sus padres son su ejemplo, porque son muy trabajadores y siempre le dan mucho cariño. A su corta edad, este niño ha visitado varios países y nos cuenta que en pocos días visitará Brasil para ver el mundial. Su mensaje para los niños es claro: “hay más cosas que las redes sociales, debemos jugar fútbol o practicar algún deporte”, dice, asegurando de que hoy los niños deben tener otras prioridades.

producción: CORPODRUCCIONES - 0995026221

Nicole, una niña de diez años, nos recibe con una amable sonrisa y nos hace notar que es una amante acérrima del arte, pues le apasiona el canto y el baile. “Canto en mi colegio y bailo, eso me gusta”, dice. En su escuelita esta niña es muy buena estudiante, prueba de ello es que ha participado en concursos de matemáticas a nivel escolar. A pesar de ser pequeña, ella tiene sueños grandes “cuando sea grande quisiera ser médi-

co y ayudar a las personas”, comenta esta tierna niña y añade que otra de sus opciones es ser veterinaria, porque les tiene un cariño especial a los animales. La equitación y el ciclismo son parte de sus actividades favoritas. Sus hermanos y sus papás, a decir de Nicole son el ejemplo de su vida. “Yo los quiero mucho, ellos siempre me ayudan y me tratan bien”. “Hay que ayudar a los niños que trabajan, ellos deben estudiar y jugar, tener sus derechos”, manifiesta Nicole poniendo en evidencia que tiene un corazón muy noble y que le gustaría ayudar. Para finalizar, Nicole dice que los niños tienen un corazón muy grande y que nunca deberían cambiar, “cuando crezcan que su corazón grande e inocente quede adentro, que nunca se les vaya el alma de niño”, enfatiza.

Constancia Emilio junto a su entrenador de tae kwon do cuando recibió su primer cinturón.

Mejores momentos

A decir de Nicole, los mejores momentos para ella son los que comparte con su familia.

Amor incondicional Nicole quiere mucho a sus hermanos, ellos representan su ejemplo.


4

FArÁNdULA INTErNACIONAL

Gente | La Hora | DOMINGO, 01 de junio de 2014

e

Chunchiman ‘La música supone vida’

Disco inédito de Queen genera expectativa Lo poDráN oír a fiNaLEs DE año “Queen Forever” es el título provisional de un disco del grupo con grabaciones inéditas de Freddie Mercury. Es una compilación pero tendrá este material que nadie en el mundo ha oído nunca. Creo que la gente lo disfrutará de verdad... Son grandes, grandes baladas y el gran sonido épico. A esperarlo todos, será un álbum que no se puede perder.

1. oLViDar La Ley 2. MaGic coldplay 3. DEciDistE DEJarME camila 4. taLK Dirty Jason Derulo ft. 2 chainz 5. aLL of ME John Legend 6. aDDictED to yoU avicii 7. BaiLaNDo Enrique iglesias ft. 8. LEyEs DEL coraZÓN sergio sacoto 9. tEaM Lorde 10. BoHEMio andrés calamaro Rítmica de la semana: ME MUERO POR TU AMOR Villonako

”Bailando” de Enrique iglesias EL Hit DE actUaLiDaD El cantante español Enrique Iglesias, hoy por hoy, dueño de uno de los temas más prendidos de la radio “Bailando”, reconoce que el ritmo es: con Sex + Love (pronunciado en inglés todo junto: ‘Sexandlove’). En otro tema, Enrique participa para el disco de Kylie Minogue: Kiss me once(2014), que lleva el título de Beautiful, y por supuesto que “Bailando” rompe récord de ventas y cuenta con las colaboraciones de Sean Paul, Descemer Bueno, Gente De Zona y Luan Santana; para muchos debió haber sido el tema mundialista de Brasil.

Tuvimos el agrado de entrevistar a los talentosos jóvenes integrantes de Chunchiman, con quienes pasamos un ameno momento y, entre risas y buen ánimo, nos dieron a conocer algo de su trayectoria de 10 años en el escenario musical lojano. La historia de Chunchiman empezó en las aulas del colegio, pues a los chicos les encantaba la música, así que un día decidieron hacer sus propios temas. El nombre del grupo es en honor a un compañero de clases. David Rodríguez (vocalista), Paúl Cevallos (guitarrista), José David Jaramillo (guitarrista), Juan Andrés Suéscum (bajista) y Jonathan Cueva (baterista) son los integrantes de la agrupación que al momento tiene muchas aspiraciones. David Rodríguez, vocalista de la banda por dos años, en un evento de Liga de Loja. Guayaquil, Quito y manifiesta que siempre Cuenca, son escenarios le llamó la atención lo el dato ya conocidos por Chunque hacía Chunchiman, chiman y explican que “pues era algo nuevo y puede conahí la gente apoya los muy diferente”, “me tocó Se tactar con esta cambiar de género, pero agrupación a tra- temas inéditos, cosa que de Twitter: @ me siento muy cómodo”. vés Chunchiman123 no se da ni en la “Cuna de Artistas, acá más le “El primer disco que o Facebook y Youtube a través sacamos consta de ocho de Chunchiman. gusta los covers, dicen. Cabe resaltar que fuetemas, es un disco que ron nominados a Mis arrastra muchas épocas de la banda”, dice José David Bandas Nacionales, en dony añade que el segundo dis- de quedaron en tercer puesco está en proceso y que será to como banda proyección. mucho más maduro y elabo- “Hacemos las cosas bien”, dice rado, pues tiene un aporte de Juan Andrés, y esta nominacada uno de los integrantes. Se ción corrobora sus palabras. prevé que a finales de este año Además estuvieron en el FestiChunchiman ya tenga su segundo disco. La gira de colegios, que la realizaron dos veces, a decir de Paúl fue todo un éxito, “al público joven le gusta la onda”, agrega. Los cinco enérgicos chicos tienen 2 eventos previstos el 4 de junio en la “Mancha de Don Quijote” y un mes después el 4 de julio estarán

val Mundial de las Juventudes. Los integrantes de Chunchiman coinciden en que al artista nacional le hace falta apoyo, no sólo de las autoridades sino del público. “Hay apoyo, pero mal dirigido, un caso concreto es la feria”, declaran, pues dicen que se les da espacio, pero que no se les paga y además se les da el peor día sin un artista que llame público. Algunas canciones de esta banda ya han sonado en las radios de nuestra ciudad, pero los chicos no se conforman, pues están comprometidos con su pasión evidenciando así que hay Chunchiman para rato.

P/570725


DOMINGO, 01 de junio de 2014

P

| La Hora | Gente

ESpECIAL

5 P/573248

Felicitamos a los niños y niñas en su día especial y de manera particular a nuestros queridos estudiantes.

Inicial II: 3 y 4 años de edad - paralelos “A” y “B”

Primer grado paralelos “A” y “B”

Segundo grado paralelos “A” y “B”

Tercer grado paralelos “A” y “B”

Cuarto grado paralelos “A” y “B”

Quinto grado

Sexto grado

Séptimo grado paralelos “A” y “B”

Felicitaciones a María Fernanda Armijos Quezada por haber obtenido el Primer lugar en el Concurso Interescolar de Dibujo ¿Cómo imaginas las telecomunicaciones en el futuro? Y a Milagros Aime Pineda Merino por su destacada participación.

LABORATORIOS: Inglés, Ciencias Naturales y Computación

OFERTA ACADÉMICA 2014 - 2015

• Inicial 2: niños de 3 a 5 años de edad • Educación General Básica: de Primero a Décimo grado

SALAS: Danza, Pintura, Música, Ajedrez y Multimedia RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE: internet y software multimedia Docentes especializados, edificios propios, amplios e independientes

LAS U C I R T MA S ABIERTA

Dirección: Sucre 12-49 entre Mercadillo y Lourdes •Teléfonos: 072579144 – 072583704 Página Web: www.simonbolivarloja.edu.ec • E-mail: instituto_simonbolivar@hotmail.com


a

6

BULLICIOSOS

Gente | La Hora | DOMINGO, 01 DE JUNIO DE 2014

E

DÍA DEL NIÑO Los niños nacen con ojos dispuestos a ver todo lo precioso, a abrazar todo lo alegre y ser queridos con todos nuestros corazones.

Gonzalo Nicolás Villacís Ojeda

Nikole Galarza Tapia

Dayana Muñoz y Liseth Loaiza

Renato Martín Sánchez Ortega

Shirley A. Díaz Pucha, Henry Díaz Pucha y Jhordan David Pruna Pucha

Anthony Serrano Carrión

María Victoria Romero Sotomayor.

Jhonatan E. Pucha Cabrera

Juan Manuel y Daniela Abigail Correa Lomas

Aynoa Alvear Tapia

Mara y Gael González Alvear


Matías Maldonado, Rafaela Ramón y Juan Vásquez.

María Rosa Aguirre y Luis Ríos.

Maríagracia Tello García

Omar Alejandro y Julieta González Salazar

Andrés Sebastián Carrión

Luis Daniel Santorum Ludeña

Sebastián Israel Pruna Pucha

Valeria Burneo Álvarez

No todo está perdido cuando puedes ver en el rostro de un niño su magnífica sonrisa. Josué Isaac Burneo Rojas


8

ESTÉTICA

Gente | La Hora | DOMINGO, 01 de junio de 2014

e

Moda infantil 2014

rICO Y FÁCIL

La moda infantil crece y evoluciona con personalidad propia.

Para las niñas se imponen los vestidos cortos en colores claros, con detalles en la tela y cinturones o apliques. Y para no padecer el frío, nada mejor que un abrigo a imagen y semejanza de mamá.

pollo crujiente INGrEdIENTES:

Para el pollo: 400g de pechuga de pollo, cortada en dados 1 taza de harina 2 huevos 4 tazas de copos de maíz Sal y pimienta

La moda infantil es divertida y cálida, ideal para afrontar los fríos días del invierno. Azules, amarillos, rojos y verdes se imponen tanto en la ropa para niñas como para niños. Los diseñadores sorprenden esta temporada apostando a la combinación de estampados con rayas. ¡Mezclar es fundamental para lograr un look urbano y actual!

Para la salsa: 250ml de agua (1 vaso) 75ml de salsa barbacoa china 50ml de vinagre de arroz 2 cucharadas de salsa de soya 2 cucharadas de maicena 2 cucharadas de azúcar moreno

prEpArACIÓN: 1. Empezamos salpimentando el pollo, que habremos cortado en dados. Luego 2. 3. 4.

5. 6.

disponemos tres cazuelas, el primero con la harina, el segundo con el huevo batido y el tercero con los copos de maíz machacados. Pasamos cada trozo de pollo primero por la harina, luego por el huevo y finalmente por los copos de maíz. Vamos colocándolos en una bandeja con papel de hornear. Horneamos el pollo 15 minutos a 225ºC, hasta que se haga bien y los copos de maíz empiecen a dorarse. Mientras tanto, preparamos la salsa. En una sartén mezclamos todos los ingredientes, removiendo bien, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que se espese sin dejar de remover, para que se incorpore bien la maicena y no queden grumos. Finalmente, añadimos a la salsa el pollo, embadurnándolo bien por todas partes. Servimos caliente sobre un poco de arroz blanco y decorando con cebollines, perejil o cilantro, según prefieras.

Para los más pequeños de la familia, proponen el uso de rayas y estampados en los colores ya mencionados. Volantes y pequeños apliques en botones y cuellos otorgan a las prendas un estilo chic y delicado

CENTRO VASCULAR

Para las princesitas, los vestidos son uno de los básicos de la temporada. En este caso, la idea se centra en vestidos holgados de manga larga, a rayas o estampados, combinados con mallas y chaquetas de punto. Los jerseys de punto se llevan en todos los diseños posibles con vaqueros, mallas, vestidos o faldas.

Para ellos, los jerseys se combinan con vaqueros, con pequeños recortes de costuras para un estilo bien moderno, y gorro a juego. Los gorros son el accesorio esencial para el frío del 2014. Puedes combinarlos con cualquier atuendo.

Dra. Mariana Espinosa Lara Cirujana Vascular

Tratamiento de Várices mediante Esclerosamiento (inyecciones) o Microcirugía sin hospitalización Tratamiento de úlceras y pie diabético Realizacion de fístulas Arterio-venosas Distribuimos zapatos para diabéticos y medias anti várices P/570724

Para ellos, grandes dibujos en jerseys y chaquetones en colores combinados y brillantes. En este caso, también se llevan las superposiciones con camisetas de manga larga y camisa encima o camisetas asomando por debajo de los jerseys.

Vaqueros y pantalones de colores completan la oferta de este año para niños. Se llevan tanto con camisetas como con camisas y con zapatillas con un toque especial, ¡cordones de colores! No olvides de los pañuelos al cuello, ¡es la última moda para los niños!.

Atención en enfermedades arteriales, venosas y linfáticas mediante el uso de EcoDoppler Color.

Atención: De Lunes a Viernes: 9h00 a 12h00 y 15h00 a 19h00 • Sábados: previa cita Emergencia las 24 horas Dirección Olmedo 05-85 entre Colón e Imbabura Teléfonos: Consultorio 2589458 • Domicilio: 2561068 • Celular: 0999654674

La moda militar se lleva en faldas y mallas, combinadas con camisetas y abrigos se estilo femenino. No dudes en superponer prendas. Si quieres un look actual, mallas y falda pueden ser la mejor opción.

P/570722


P

DOMINGO, 01 de junio de 2014

| La Hora | Gente

ESpECIAL

9 P/573267

Feliz Día del Nino Belleza con diversión

DRA. MÓNICA SARMIENTO L. ESPECIALISTA INFANTIL

ESTÉTICA INFANTIL Dir. Miguel Riofrío e/Olmedo y J.J. Peña Atención previa cita • Telf. 0999664879/2585720


10 MISCELÁNEOS

Gente | La Hora | DOMINGO, 01 de junio de 2014

SABíAS qUE...

e

“El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”, oscar Wilde

¡Feliz día del Niño! EL GATO MÁS vIEjO dEL MUNdO La gata Poppy cumplió 24 años, que equivalen a 114 años humanos y por eso entró en el Libro de los Récord Guinness por ser el felino vivo más viejo del mundo. La familia de la gata dice que la longevidad de Poppy se debe a una alimentación a base de pollo de Kentucky Fried Chicken, pescado, papas fritas y también kebab. Su dueña, Jacqui West, dijo que a pesar de su edad, es una gata con mucha energía. GEMELAS OBSESIvAS Amy y Becky de 46 años, son las gemelas más inseparables del mundo, ya que comparten todo un dormitorio, el mismo teléfono móvil y un negocio, el facebook e incluso una vez compartido el mismo novio. Llevan la misma ropa todos los días en colores ligeramente diferentes, comen y beben la misma cantidad de alimentos para tener el mismo cuerpo. Amy y Becky Glass no han estado separados más de 30 minutos en 15 años.

No hay tarea más importante que construir un mundo en el que todos nuestros niños puedan crecer. El Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Los niños son el reflejo de la alegría y entusiasmo de vivir plenos y felices, es por ello que el 20 de noviembre de 1959 surgió la idea de festejar el “Día del niño”, cuando durante una reunión en Ginebra, Suiza, la Asamblea General de la ONU decidió reafirmar los derechos infantiles universalmente. Desde entonces cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades diferentes con el objetivo de reconocer la belleza de la maravillosa etapa que es la infancia.

Revista Gente No. 548

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos.

Especialistas

UNa pUBLicaciÓN DE EDiLoJa Editor Loja: José Padilla Puchaicela coeditora: Nancy Palacios A. planta Editora Imbabura 1584 y 18 de noviembre Loja - Ecuador Casilla: 101126 Tels: 2577099, Fax: 2577099 Escríbenos a: gente@lahora.com.ec

Bypass Gástrico Laparoscópico

Manga Gástrica Laparoscópica P/572218

www.lahora.com.ec

Los pequeños han sido, son y serán los reyes del hogar, la alegría del mundo, la razón por la cual los adultos deben luchar por un planeta más solidario. Es un día que debe aprovecharse para festejar a los infantes, regaños y cosas aburridas. En la carita de un niño siemya que con sus sonrisas, juegos e imaginación son la alegría pre se verá ternura, sinceridad, de todos los días, cada parte de amor, cariño, paz y sobretodo fe ellos hace que los adultos se sor- y confianza porque ellos confían prendan con las cosas cotidia- plenamente en el cuidado de sus nas y más que darles un regalo o padres. En ellos no hay envidia festejarles hay que demostrarles ni egoísmos. Ellos, los pequeel amor y el afecto que se mere- ños, nos dan felicidad todos los cen y que se siente por ellos. días, nosotros tan sólo tenemos Enseñarles cosas nuevas a que homenajearlos a ellos con diario es importante ya que son regalos y mucho afecto, para la esperanza del munque sepan cuánto los quedo para tener una mayor remos. calidad de vida, la ilusión el dato En este Día del Niño para tener un país más invitemos a nuestros próspero y ser mejores ellos nos ense- hijos a que convivan más todos los hombres y mujeres. Gra- ñan cerca de nosotros, a que días algo nuevo, cias a su imaginación le nos dan todo su nos conversen cuanto su dulzura quieran, preguntémosven el lado bueno a las amor, y ternura. cosas y las viven, cada les por sueños, necesidía es una oportunidad dades, afectos, fantasías, para descubrir algo nuevo. sus miedos, hagámoslos sentir Hay que brindarles cari- que sus cosas son importantes ño y respeto todos los días del para nosotros, que son imporaño pues son la esperanza de tantes ellos. la humanidad; jugar con ellos, En fin, reflexionemos qué enseñarles a amarse a sí mis- hacer para comprometermos y a los que los rodean, mos- nos cada uno de nosotros para trarles que a pesar de las adver- lograr que la familia se mantensidades, el mundo es un lugar ga unida y amorosa, productiva, hermoso por el simple hecho para promover estilos de vida de que ellos están en él alegran- saludables, mantenernos aledo con sus risas la vida de los gres y libres de adicciones. seres que los aman; y lo más En este día festejémoslo importante, ser un buen ejem- todos, hagamos sentir a cada plo de vida para que ellos, que niño que son un presente y futuven en sus padres y hermanos ro de felicidad, de salud y espemayores un héroe, un ejem- ranza para nuestra patria. plo a seguir aprendan lo mejor del mundo, que sepan que ser ¡para ti Niño nuestro abrazo adultos es algo más que trabajo, en tu día!


P

DOMINGO, 01 de junio de 2014

| La Hora | Gente

ESpECIAL

11 P/571339

“Brindando una educación de calidez y profundamente humana”.

NIVELES CON LOS QUE CONTAMOS: • Estimulación Temprana: Niños(as) de 3 años de edad • Pre - Básica: Niños(as) de 4 años de edad • Educación Básica: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto Sexto y Séptimo: Niños(as) de 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 años de edad.

Contamos con los servicios adicionales de:

• Transporte puerta a puerta • Lunch

Niveles:Estimulación Temprana, Pre-Básica y de Primero a Séptimo Año de Educación Básica • Dirección:Miguel Riofrío 15-35 e/ 18 de Noviembre y Sucre

! o ñ i n l e d ¡Fe l i z día


12

MEMOrIA

Gente | La Hora | DOMINGO, 01 de junio de 2014

e

jardín de Infantes “pío jaramillo Alvarado” Personal Docente Año Lectivo 1959-1960 DE IZQUIERDA A DERECHA: Srta. Melva Carrión, Sra. Victoria Ortega de Ruiz, Srta. Luz María Toledo, Sra. Guillermina Ortega de Aguirre, Srta. Isabel Jaramillo y Srta. María Eugenia Izquierdo.

COLABOrACIÓN: cecilia ruiz toledo

ENvíE SUS FOTOS A: gente@lahora.com.ec


CRONOS

Apoyo a los cicloviajeros

Hoy, a partir de las 11:00, en el Parque Recreacional Jipiro, se realizará la venta de platos típicos con la finalidad de apoyar a Andrés Verdezoto y Ernesto Veintimilla, los dos jóvenes cicloviajeros que partieron a Brasil, a bordo de su “caballito de acero”. (TBLA) D

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A9

Balonmano se toma Loja

BELLEZA. Gabriela Alarcón es la Señorita Intermedios.

CERTAMEN. Los equipos participantes fueron acompañados de sus respectivas madrinas. Fernanda Vire representó a La Hora.

Pitazo inicial a los Intermedios

Con el objetivo fundamental de se pretende crear un semillero masificar el deporte en nuestra para que en un futuro todas las ciudad, en el Coliseo Santiago instituciones educativas puedan Fernández García, se realizó el tener su equipo de balonmano, y Torneo Nacional Balonmano luego representen a Loja a nivel Interclubes, organizado por Fe- nacional. Al finalizar se realizó deración Deportiva Estula clausura y premiación diantil de Loja. El acto se EL DATO a los equipos triunfadores inauguró el viernes y finade cada una de las categolizó ayer. rías. la primera vez En este torneo partici- Es que se realiza un pan un total de diez equi- torneo de este Los mejores en pos en dos categorías ca- deporte nuestra ciudad. En la categoría cadetes detes y absoluta en damas damas el triunfo fue para y varones. Fueron seis las el representante local, el provincias participantes: Gua- Colegio San Gerardo y el segunyas, Pichincha, Galápagos, Los do lugar para la Universidad Ríos, Manabí y nuestra provin- Técnica Nacional de Quevedo. cia. Hasta el cierre de la presente José Daniel Suquilanda, coor- edición no se dieron a conocer dinador del torneo, manifestó todos los resultados del campeoque a través de este campeonato nato. (TBLA)

Los juegos de los comunicadores se realizan en honor a Walter González. Ayer, en la cancha “Futboleros”, se desarrolló la inauguración de los Juegos Intermedios de Comunicación, organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos de Loja (CPDL). Los integrantes de varios medios de comunicación vistieron sus camisetas deportivas y se dieron cita, en la actividad

dió que él ha sido un hombre que con su voz ha estado siempre aportado a la colectividad lojana. Rafael González, hijo del homenajeado, agradeció a los miembros del Círculo de Periodistas Deporque inició a las 16:00. El EL DATO tivos de Loja por el hoobjetivo de estos juegos menaje a su padre. Se es estrechar los lazos de es la amistad entre comunica- Esta onceava edición eligió a los mejores unide los juegos formados que fueron los dores. representantes de Radio Washington GonzáSatelital y la dignidad lez, presidente de CPDL, manifestó que en este año el de señorita deportes recayó sotorneo se realiza en honor a bre Gabriela Alarcón, de Diario Walter González Prado y aña- Centinela. (TBLA)

Se realiza válida de hare scramble En los terrenos de la Cámara de Comercio se desarrolló la segunda válida de hare scramble del Campeonato Provincial de Loja, organizado por Moto Club Loja. El escenario deportivo, a decir de Carlos Riofrío, integrante de Moto Club Loja, se trabajó con maquinaria desde hace dos semanas con la ayuda del Gobierno Provincial de Loja. Cabe recalcar que esta actividad contó con todos los permisos necesarios y además cuenta con la colaboración de la Cruz Roja, Bomberos, Tránsito, Cámara de Comercio, “que es muy importante”, destacó Riofrío. En esta válida participaron alrededor de 70 pilotos de Zamora, Azuay y Loja. Es esta ocasión se realizaron ocho ca-

EL DATO La primera válida se realizó en Saraguro

ADRENALINA. Los pilotos dieron lo mejor de sí en la competencia

tegorías incluyendo a los cuadrones. Ramiro Silverio León, participante de la competencia en categoría ejecutivos, dice que la preparación de un piloto es

constante, “cada fin de semana hay que prepararse físicamente, de lo contario no se rinde. En esta competencia se requiere más que velocidad habilidad”.

EMOCIÓN. El Colegio San Gerardo de Loja se enfrentó a Federico González Suárez de Guayaquil.

Van al mundial de TKD Cadetes El “Open Ecuador” que se suscitó en Pichincha, en este fin de semana, dejó buenos réditos para Fedeloja. Loja acudió con un total de nueve taekwondosistas dirigidos por los entrenadores Francisco Carvallo y Jhon Quezada. Michael Reyes, Harlen Paz, y Jonathan Sánchez fueron en varones. En damas asistieron: Ana Robles, Susana Abad, Lesly Rodríguez, Ericka Paucar, Franshesca Carvallo y Brigitte Erreyes. En la modalidad cadetes, el open fue selectivo para el mundial. La deportista Franshesca Carvallo Rodríguez ganó medalla de oro en la categoría Light Cadetes, tras ganar los combates contra Galápagos, Santo Domingo, y las finales contra Imbabura. En varones, en el primer día de competencias, Loja alcanzó el primer lugar con el deportista Michael Reyes en la categoría Fly, luego de ganar todos sus

TALENTO. Franshesca Carvallo es mundialista en la categoría cadetes.

combates ante Santo Domingo, Chimborazo, Esmeraldas y Tungurahua. Hubo otros buenos resultados en otras categorías. (AJBT)


A10

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

P

P/573259


La Dirección de Investigación celebró con sesión solemne

CIUDAD I

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A11

En el evento entregaron la revista Cascarilla, que resume varios proyectos.

En el Aula Magna del Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, la Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional de Loja (UNL) realizó la sesión solemne. En el evento entregaron la revista Cascarilla, que resume los proyectos de investigación científica de 2013. El evento se cumplió por los 155 años de fundación de la Alma Máter. El ofrecimiento del acto estuvo a cargo de Tito Muñoz Guarnizo, director EDUCACIÓN. En las intervenciones informaron sobre los proyectos que del Centro de Biotecnología. mantiene la entidad superior. Mientras que Rómulo Chávez Gustavo Villacís Rivas, nocimientos de lo que será la Valdivieso, director de en su intervención, dijo Universidad de investigación y Investigación, habló de EL DATO que están promoviendo docencia. los proyectos que van a En el acto aprovecharon el desarrollo de la nueva emprender en el siguienevento se universidad y por ello para entregar acuerdos y rete período y que buscan El cumplió a promover conocimien- propósito de los crean espacios para con- conocimientos a docentes que años de versar adecuadamente imparten sus conocimientos en tos científicos, tecnológi- 155 fundación de la Alma Máter entre los catedráticos esta Área. Finalizó con la intercos de fortalecimiento de local. y así impulsar un plan vención artística del grupo de la Alma Máter. de desarrollo y fijar co- Cámara Universitario. (DVL). El rector de la UNL, P/573544

P/573387


‘Resucita’ tres años después

CURIOSO A12

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

I

Aparece ‘de la nada’ luego de que sus familiares le habían dado por muerto. Entérese más a continuación.

GLOBOVISION • Un hombre uruguayo fue visto por última vez en 2011 antes de partir hacia Brasil. Con dolor y tras mucho tiempo de búsqueda, su familia ‘tiró la toalla’. Sin embargo, gracias a Facebook, tres años más tarde fue encontrado en un hospital en el que estaba ingresado. Traumatismos, sin apenas movimiento, sin poder hablar y con falta de recuerdos, así fue ingresado hace tres años Fernando Cuevas en un centro de salud ar-

gentino. Al parecer, según informan los medios locales, sufrió una paliza brutal en una de las provincias del país. Los ladrones le quitaron todo y como por los brutales golpes perdió la memoria, no sabía ni su nombre. Los médicos le registraron en el hospital con el nombre de ‘Wilson Pérez’. Tras tres años largos en el centro, uno de los miembros del centro decidió recurrir a Facebook para encontrar a algún familiar o conocido del paciente. Los usuarios sudamericanos se solidarizaron y la foto llegó a

INSÓLITO. Al parecer, el joven era adicto a las drogas y ese abuso llevó a pensar a la familia que había fallecido.

más y más gente. Un mes más tarde, la familia Cuevas reco-

12 mil dólares por cepillo de dientes de un astronauta

Dr. Diego Castro G.

Médico Pediatra Neonatólogo

P/573348

Comunica a sus pacientes que por asistir al 1er. SUMMIT de Nutrición Infantil 2014 a realizarse del 29 al 31 de Mayo en Riohacha Colombia, no atenderá en su Consultorio ubicado en la Clínica Mogrovejo, reiniciando su atención a partir de 2 de junio de 2014.

P/573549

LA FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN,

dentro de su estrategia de desarrollo integral territorial, se encuentra en la búsqueda de organizaciones locales como aliados estratégicos para cogestionar sus intervenciones en las provincias de Loja y Zamora: Para el efecto las organizaciones interesadas deberán presentar una Propuesta de Desarrollo de acuerdo a las bases de la Convocatoria que deberán ser solicitadas al siguiente correo electrónico: aarellano@ayudaenaccion. org La fecha de cierre de recepción de las propuestas será hasta el viernes 27 de junio del 2014, en formato electrónico, al mismo correo. No serán consideradas aquellas propuestas que no contengan los requerimientos de las bases. Para mayor información se prevé una reunión con las instituciones interesadas el día viernes 6 de junio a partir de las 9:30 de la mañana en el Salón Romerillos del Hotel Podocarpus, ubicado en la calle José A. Eguiguren 16-50 y 18 de Noviembre, en la ciudad de Loja. P/573551

SINDICATO PROVINCIAL CHOFERES DE LOJA CONVOCATORIA Se convoca a todos los socios activos y jubilados del Sindicato Provincial Choferes de Loja, a la sesión de la Asamblea General Ordinaria, que se realizará en el salón social de la Institución el día sábado 07 de junio del 2014. A partir de las 10 am, para tratar el siguiente orden del día: 1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión de fecha 28 de diciembre del 2013. 2.- Informe del Secretario General y Consejo de Administración de las gestiones realizadas. 3.- Lectura y aprobación del presupuesto económico para el periodo julio a diciembre del 2014. 4.- Designación del Mejor Chofer del año. 5.- Tratar sobre la fiesta por el Día del Chofer. La sesión se constituirá con el número de socios que se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones, conforme la normativa estatutaria y reglamentaria vigente. Dr. Iván Ludeña Astudillo SECRETARIO GENERAL SPCHL

noció a su pariente perdido en Brasil.

P/573504

GLOBOVISION • Un cepillo de dientes usado por el piloto de la abortada misión espacial Apolo 13 fue vendido en subasta por casi 12.000 dólares, el triple del precio base fijado por la rematadora Nate D. Sanders, informó la firma en Los Ángeles ayer. El cepillo de dientes OralB 40 fue utilizado por el piloto de la nave, Jack Swigert, durante la misión Apolo 13 en 1970, quien llegó a reemplazar a último minuto a uno de sus colegas que cayó en cama con sarampión. De acuerdo a la casa de subastas, el valioso adminículo dental fue vendido por 11.974 dólares a un comprador que pidió no ser identificado. El piloto Swigert fue interpretado por Kevin Bacon en ‘Apollo 13’, una cinta de 1995 protagonizada por Tom Hanks que narra las peripecias de la que iba a ser la séptima misión a la Luna, hasta que un tanque de oxígeno explotó luego de 55 horas de viaje. El total de la venta de sus objetos personales sumó un total de 224.940 dólares, informó Nate D. Sanders. El que alcanzó mejor precio fue una medalla de plata Ro-bbins que recibió Swigert tras el vuelo del Apollo 17, la última misión de alunizaje de la NASA, vendida por 56.250 dólares.

PERSONAJE. Swigert es uno de los 24 astronautas estadounidenses que voló en órbita alrededor de la Luna, aunque no pisó su superficie. Murió en 1982 de cáncer de huesos con 51 años.


Provial permitirá mejorar vialidad ZAMORA• El

representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Morgan Doyle, realizó la entrega oficial del Contrato de Préstamo relacionado con la ejecución del Programa de Apoyo a los GAD para la Vialidad Provincial (Provial). Recibieron el documento Jorge Olmedo Loayza, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), y Verónica Gallardo Aguirre, gerenta del Banco del Estado (BEDE). El objetivo del Provial es contribuir al desarrollo de las 23 provincias continentales del Ecuador, facilitando accesos a zonas productivas y a regiones con deficiente conectividad, mediante el mejoramiento de la red vial a cargo de los GAD provinciales. Para el efecto, el Congope y el BEDE serán los organismos ejecutores de la operación y estarán encargados de la coordinación, administración, supervisión y monitoreo de las actividades. Jorge Olmedo, director ejecutivo del Congope, agradeció la confianza depositada por el BID y manifestó que Provial “es una magnífica oportunidad institucional, para fortalecer

las capacidades de los gobiernos provinciales que podrán disponer de inventarios viales actualizados; así como de planes viales, de mantenimiento y gestión del patrimonio vial para el desarrollo provincial”. El Programa Provial incluye el financiamiento de estudios, obras viales y el fortalecimiento institucional de los GAD provinciales. El Programa se ejecutará desde el 2014 hasta el 2018 y los recursos serán direccionados de la siguiente manera: para obras 50.3 millones de dólares de fondos no reembolsables del BID y 34 millones de dólares de crédito del BEDE; para estudios 4.9 millones de dólares de fondos no reembolsables del BID; 3.2 millones de dólares de fondos no reembolsables para el fortalecimiento institucional de los GAD provinciales ejecutados por el Congope; y, 2.1 millones de dólares para la administración del programa con el aporte del BID, Banco del Estado y el Congope. Los GAD provinciales participan en el Provial, en calidad de subejecutores por lo que asumirán la responsabilidad de contratar los estudios y obras viales. (JGN)

I

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A13

“No tuvimos tiempo de decirnos adiós, Porque el llamado de Dios fue más rápido que sus deseos Cumpliste la misión que Dios te recomendó Como esposo abnegado, padre ejemplar, abuelito cariñoso, Siempre vivirás en nuestros corazones”

En la Ciudad de Loja a los 31 días del mes de Mayo, confortado con todos los auxilios de la santa religión católica descansó en la paz del creador quien en vida fue Señor Doctor:

Manuel Nicolás Requelme Balcázar Su Esposa: Lcda. Johnny Marlene Pachar Vega Sus Hijos:Tnte. De Policía Manuel Stalin, Dr. Patricio Alexander y Srta. Karol Stefanny Requelme Pachar Su Hija política: Ruth Cruskaya Loaiza Hernández Su Nieta: Doménica Monserrath Requelme Loaiza Sus Padres: Sr. Leonidas Alfonso Requelme Balcázar (+) y Eloisa de Jesús Balcázar (+) Sus Hermanos: Piedad, Eladia, Melania, Dr. Félix, Marcelo,Gladys, Francisco, Marcos y Patricio Requelme Balcázar Hermanos Políticos, tíos, primos y más familiares comunican este doloroso acontecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la sala ALFA del CAMPOSANTO LOS ROSALES (Av. Eduardo Kingman); y a la misa de cuerpo presente e inhumación en el mismo Camposanto, el día Lunes 02 de Junio del 2014 a las 15h00. PAZ EN SU TUMBA P/573567


CLASIFICADOS A14

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

P


Un día en la vida del soldado fue la prueba de campo Los civiles ejecutaron las actividades que los uniformados realizan a diario.

La faena fue dura, pero en ningún momento claudicaron. El frío, la lluvia y el sol no fueron obstáculos para las y los integrantes del grupo ‘Loja Aventura’, que la mañana de ayer se involucraron con las actividades que a diario realizan los soldados de la Brigada de Infantería de la localidad. Los integrantes del grupo “Loja Aventura” participaron del evento denominado como: “Un día en la vida del soldado” en el las personas: varones o mujeres ejecutan las diligencias que los uniformados realizan cuando salen al terreno (de expedición) y deben desenvolverse por ellos mismos.

La oficina del Servicio de Atención Integral (SAI), de la Fiscalía de Loja, ubicada en la planta baja, fue derribada para que en ese lugar sea la sala de espera y en donde esa estaba se acondicionen dos habitáculos para una mejor atención. Los trabajos iniciaron la mañana de ayer y hoy finalizan. El cambio se dio porque la anterior

POLICIAL I

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014 La Hora LOJA

A15

oficina de la SAI no era demasiado grande. En la nueva área se podrá ubicar más personal para que recepte a la vez a un número mayor de usuarios. Se prevé que para la inauguración de la remodelación de esa parte de la Fiscalía este presente el fiscal general del Estado Galo Chiriboga Zambrano. Él arribaría la segunda semana de junio. Se ha previsto otras modificaciones.

CAPACITACIÓN. Los expedicionarios vivieron momentos de intensidad.

MEJORA. La pared de la oficina de la SAI se derribó para en ese lugar ubicar la sala de espera.

En la Caballería

El evento se desarrolló en el ACCIÓN. La práctica fue aprovechada a cada momento por los asistentes. Escuadrón de Reconocimiento Motorizado número 18 esa manera los integrantes un acercamiento con la pobla“Cazadores de los Ríos”, del conocieron y fueron parte del ción civil, para que vean cómo proceso de entrena- viven y que es lo que ellos haFuerte Militar Miguel miento y capacitación cen para poder cumplir con Iturralde. Ahí los 46 in- EL DATO que a diario reciben los las misiones. tegrantes de “Loja Avenuniformados del EjérciLos temas tratados fueron: tura” dejaron de lado la siete to Ecuatoriano. orientación en el terreno o comodidad de sus casas, Fueron horas destinadas navegación terrestre; primepara sobrevivir las in- a elaborar las clemencias en la mon- actividades Acercamiento ciudadano ros auxilios; supervivencia castrenses. taña. El mayor Patricio Ji- en casos extremos; manejo y Los integrantes de ménez Espinosa, co- elaboración de trampas; cruce “Loja Aventura” cumplieron municador institucional de la de ríos y quebradas; asensos y una jornada de pruebas mili- Brigada de Infantería Motori- descensos; elaboración de botares e instrucción en prime- zada, dice que la iniciativa tie- híos (cabañas); y la realización ros auxilios y salvamento. De ne el propósito de incentivar de nudos y aparejos. (WSV)

Solidaridad llega a los afectados por las lluvias Las viviendas de Enry Calderón, Jacinto Sanmartín y Luis Pinza fueron destruidas por el estado invernal presentado en las parroquias Casanga y Guachanamá, del cantón Paltas. Las tres familias recibieron aportes humanitarios del departamento de Gestión de Riesgos de la Dirección Distrital Loja del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La familia de Enry Calderón compuesta por siete personas resultó afectada por el deslizamiento. Recibió dos kits alimenticios, un kit de dormitorio, uno de aseo y otro de vajilla. Ellos tuvieron que salir a morar en la casa de una familia escogiente. Él vive en el barrio Portachuelo, de la parroquia

Mejoran espacios en la Fiscalía para atención

EL DATO Entregaron aportes de alimentos a 17 personas afectadas.

La naturaleza no tuvo clemencia con la familia de Héctor Condoy Pucha quien perdió su casa de madera producto de una pertinaz lluvia. El percance aconteció el viernes anterior en el barrio Cumbe, de la parroquia Chantaco, del cantón Loja. “Cuando mi casa se derrumbó no había nadie, gracias a Dios. Fuimos a la casa de mis suegros, quienes viven en el barrio Calucai. Regresamos al día siguiente y nos encontramos con esa desgracia”, manifiesta el perjudicado. La casa está ubicada en una hondonada. Al parece la alcantarilla por donde fluye el agua pluvial se taponó e hizo que el fluido se desvíe y vaya a la vi-

Cambiaron cables de astas del parque central

APOYO. Las familias agradecieron por la ayuda entregada.

Casanga, del cantón Paltas y no tuvo a donde más acudir. En el centro parroquial de Guachanamá, en el mismo cantón, las viviendas de Jacinto Sanmartín y Luis Pinza, fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada del sitio.

Damnificado pide ayuda a la comunidad

La familia de Jacinto la componen siete personas y recibió dos kit de alimentos, y uno de aseo, vajilla y dormitorio respectivamente. Luis Pinza recibió un kit alimenticio y uno de dormitorio, aseo y vajilla. (WSV)

La mañana de ayer las astas del parque central fueron intervenidas para darles mantenimiento. Se utilizó un brazo mecánico para cambiar los cables que sirven para izar las banderas. Los cables estaban oxidados e impedían enarbolar con facilidad las banderas. El mantenimiento de las astas no se lo había ejecutado en varios años. (WSV)

vienda de Héctor Condoy Pucha y lo pierda todo y únicamente se quede él y su familia con lo que estaban puestos. Héctor Condoy Pucha pide ayuda a la comunidad. Lamentablemente no tiene recursos para seguir. Él alado de su antigua casa elaboró una casa de tablas. En el Ministerio de Inclusión Económica y Social le van a ayudar con el bono de la vivienda. “Pido a las personas de buen corazón que nos donen unas camitas, cobijas y ropita. Esperamos la ayuda solidaria de la comunidad. Me pueden llamar al 0939 97 48 64. Desde ya mis cinco hijo, mi esposa y yo les agradecemos”, dice el damnificado. (WSV)


70c incl. IVA

DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2014

Loja

52 PÁGINAS

Adrenalina pura

Ayer se desarrolló la segunda válida de hare scramble del Campeonato Provincial de Loja. Se vivieron emocionantes momentos. Página A9

Medios saltan a la cancha

Con una emotiva inauguración, ayer iniciaron los Intermedios de Comunicación 2014. Este año el torneo se realiza en honor al periodista Walter González Prado. Página A9

Ayudan a damnificados

Tres familias del cantón Paltas fueron ayudadas por el MIES, que les entregó diversas vituallas. Página A15

TKD lojano, al Mundial Cadetes

Mejoran espacios

Para atender a más usuarios la Fiscalía modificó las instalaciones de la planta baja de la institución. Página A15

Militares por un día

Los 46 integrantes del grupo ‘Loja Aventura’, la mañana de ayer, se involucraron con las actividades que los militares ejecutan. Página A15

Franshesca Carvallo y Michael Reyes obtuvieron la clasificación al Mundial Cadetes de Tae Kwon Do, tras alcanzar la medalla de oro en el 'Open Ecuador', realizado en Pichincha. Página A9

Diario La Hora Loja 01 de Junio 2014  

Diario La Hora Loja 01 de Junio 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you