Issuu on Google+

50c incl. IVA

Loja

¡BUENOS DÍAS! CIUDAD

GLOBAL

Revisión vehicular, en el tapete Página A3

Proyecto turístico, estancado El centro de información de Vilcabamba lleva cuatro años paralizado.

El centro de facilitación turística es la primera fase que se concretó del proyecto centro de información turística, que integra la casa comunal de Vilcabamba. De allí no ha avanzado más y son cuatro años que la obra está paralizada. La segunda fase que integra la segunda planta de la casa comunal sigue en abandono. Incluso se demolieron las paredes y baños, se quitaron las puertas y el tumbado, y hasta la fecha no hay intervención. El presidente del Gobierno Parroquial, Adálber Gaona, dice que la obra es parte del proyecto general Éxodo de Yangana. Asimismo, fue destruida la oficina de presidencia, bibliote-

Rajoy, al banquillo de los acusados B7

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 LA FRASE

“Queremos que no se criminalice nuestro accionar que es en beneficio de la comunidad” CÉSAR CUEVA

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LOJA

Página A2

REALIDAD. Con seguridad están las baterías sanitarias que fueron construidas hace un año.

ca, el salón social, obras que se pretendían sean mejoradas incluso implementar otros servicios con nuevas tecnologías. El Gobierno Municipal de Loja fue la entidad que permitió la demolición de la obras, por ello el presidente del Gobierno Parroquial solicita que intervenga ya que no tienen ni salón social para celebrar las reuniones, inclusive la sesión solemne de aniversario se cumple en un local prestado. Se informó que el Municipio inauguró hace un año baterías sanitarias y hasta ayer permanecían cerradas.

Página A8

Descarga ‘eléctrica’ en Perú

Emelec derroto 3-1 ayer al Huancayo en Perú, por la Copa Sudamericana. (Foto archivo).

SUPLEMENTO

La Hora Loja, de aniversario

Página B14

INFÓRMESE

Ecuador paga desde hoy un arancel para entrar a EE.UU. A la medianoche de ayer venció la aplicación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) que por más de 20 años permitió que productos ecuatorianos ingresaran al mercado de EE.UU. sin pagar arancel. Patricio Donoso, asambleísta por CREO y expresidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona y del Comité Empresarial Ecuatoriano, rememoró

ayer que ese mecanismo permitió generar plazas de empleo y de posicionar una oferta exportable de productos nuevos...”. Para Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, la importancia fue permitir el desarrollo de productos no tradicionales que fomentaron nuevas áreas que lograron un valor agregado Página B2 en este proceso.

PRIMERA SUERTE

Nro 60091

La Hora Regional Loja cumple hoy 16 años de incesante labor periodística. Desde su fundación, un 1 de agosto de 1997, hasta la actualidad ha experimentado varios cambios. Hoy renueva su compromiso de trabajar a favor de la comunidad lojana y de la región sur del país.

SEGUNDA SUERTE

Nro 48585

Página B4

www.lahora.com.ec REGIONAL LOJA

lahoraecuador @lahoraecuador


CIUDAD A2

Presidente llega hoy a Gualaquiza

La Unidad de Comunicación de la Gobernación de Loja informa la agenda que cumplirá hoy el presidente, Rafael Correa Delgado, a Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago. La agenda tentativa es a las 09:00 arribo a la Base Militar Batallón de Selva 63, Gualaquiza; 09:30, recorrido de obra y carpa explicativa Unidad del Milenio El Pangui, El Pangui (Zamora Chinchipe); 10:45, inauguración vía Chuchumbletza-Zamora  tarima en cancha, Barrio San Roque parroquia Pachicutza, cantón El Pangui junto al puente del río Guaguainy.

MINUTERO

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

‘Los médicos no salimos a matar’ El presidente del colegio de profesionales, critica al Código Penal Integral.

La diferencia entre un profesional de la salud o un delincuente común no se distingue en el proyecto del Código Penal Integral, en el que la mala práctica puede ser considerada como un delito doloso, en el que existe la intensión de causar daño, cuando lo que hacen estos profesionales de la salud no es salir a matar, sino a salvar vidas, según destaca César Cueva, presidente del Colegio de Médicos de Loja.

Socializarán un proyecto cultural

I

El dirigente sostiene que el interés del gremio no es evadir la responsabilidad de quien llegue a perjudicar a un paciente por su impericia o negligencia, sino que se juzgue al hecho como un asunto culposo, es decir en el que se reconozca la omisión del deber o la falta de prevención, que sin la voluntad o la premeditación, amerita una sanción menos severa. En el esfuerzo porque este argumento cale en la Asamblea Nacional y en las autoridades de gobierno, se han mantenido acercamientos a nivel nacional y provincial sin los resultados esperados, por lo que ahora todo este sector que incluye a médicos, enfermeras, odontólogos, tecnólogos médicos y auxiliares

Dirección Provincial °deLa Cultura y Patrimonio

LEGISLACIÓN. En la actualidad existe normativa que regula y sanciona la labor de los profesionales de la salud.

de enfermería, busca el respaldo de la comunidad. Para eso en Loja inició hace más de una semana una campaña de recolección de firmas que se complementa con una actividad nacional que se cumple hoy en Quito a las 19:00, una velada que llevará el lema “No somos delincuentes, somos profesionales de la salud”. Consecuencias

César Cueva advierte que en el momento en que se criminalice esta actividad laboral habrá repercusiones como evitar atender casos complejos o riesgosos, adquirir seguros que encarecerán los servicios de salud, así como requerir exámenes más especializados y onerosos antes de una intervención por más sencilla que sea.

Mi opinión en 60 segundos Raúl Auquilla Asambleísta por Loja

Código Penal “El proyecto que está en trata°miento en la Asamblea Nacional

incluye aspectos nunca antes tomados en cuenta, no solamente la mala práctica médica, sino otros como el asunto del aborto que es muy polémico y sensible. Creo que todavía no se puede dar por hecho que algunas cosas estén definidas ya que recién va a entrar a segundo debate. Aspiro que estos temas al final no afecten los intereses de colectivos como en este caso de los médicos, hay que ser muy cuidadosos, porque según tengo entendido hay exageraciones en la propuesta que pueden derivar en sanciones sin siquiera comprobar la culpabilidad de los médicos”.

GPL construye una obra para escuela Mediante un convenio °marco entre el Gobierno

Provincial de Loja y la Asociación Suiza Ecuasur, con la intervención de la Dirección de Infraestructura, se realiza la construcción de la cocina-comedor de la escuela Cotopaxi, barrio Cangochara, parroquia Santa Teresita, en el cantón Espíndola. El aporte del GPL es de 6.500 dólares en mano de obra calificada, dirección técnica, transporte de materiales y fiscalización. Ecuasur Suiza colabora con 12.500 dólares en materiales de construcción. Los padres de familia aportan con la mano de obra no calificada y la alimentación de los obreros de la construcción.

Buses urbanos pasaron revisión

SALMO 23 El Señor es mi pastor, nada me faltará. En verdes pastos me hace recostar, Me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; Me guía por el sendero justo, Por el honor de su nombre, Aunque camine por cañadas oscuras nada temo, porque Tú vas conmigo; tu vara y tu cayado me sosiega.

PARTE MORTUORIO

En la ciudad de Loja a los 31 días del mes de julio del presente año retornó a la casa del Creador quien en vida fue:

Hermel Oswaldo Lanche Cabrera

Sus padres: Ángel Benigno Lanche Barrigas y Lucrecia Bernarda Cabrera Sus hermanos: Fredy Patricio, Ángel Eduardo, Edith María (+), Ramiro Francisco, Jorge Leonardo, Leonor Lucrecia, Carlos Alberto (+) y Luis Alfredo Lanche Cabrera. Sus tíos, sobrinos, primos y más familiares, cumplen con el penoso deber de comunicar su deceso, e invitan a la velación de sus restos mortales en su domicilio ubicado en la Parroquia San Pedro de Vilcabamba y a la misa que se oficiará en su honor el día viernes 02 de Agosto del presente año a las 10h00 en la Iglesia de la misma Parroquia. Por los actos de solidaridad cristiana los deudos quedan eternamente agradecidos. Loja, 01 de agosto de 2013

P/552425

de Loja invita a la rueda de prensa a cumplirse hoy, a las 10:00, en el Museo de Loja. Allí se socializará el proyecto ganador del Sistema Nacional de Festivales 2013 “Festival la caña de oro”.

PAZ EN SU TUMBA

Entre martes y miércoles se incrementó notablemente el número de buses urbanos que cumplieron con la revisión vehicular para poder prestar el servicio Loja – San Pedro – El Cisne, con motivo de la romería de la Virgen del Cisne, durante el mes de agosto. Esta revisión, que se cumplió en terrenos del centro municipal de matriculación vehicular, en el sector La Banda (norte de la ciudad), se extendió por tres días y se inició el lunes. Únicamente seis automotores llegaron el primer día de la revisión para poder acceder al salvo conducto que les permitirá operar en la ruta mencionada.

TRANSPORTE. Personal del SIAT al momento de revisar las unidades.

similar y en la mañana, antes de las 11:00, llegaron un total de 15 vehículos, pero solo 6 tenían todo en regla, mientras que el resto debía solucionar problemas como luces de freno, limpiaparabrisas, sistema de frenos, entre otros aspectos. Mayor afluencia En estos casos, para poder El martes se incrementó la ci- ser aprobados los buses tenían la fra en un 400% al llegar oportunidad de regresar un total de 25 unidades TOME NOTA en la tarde para poder ser para pasar este control. revisados nuevamente. De estos, buses 24 cumEn este proceso parsalvo plieron con todas las Los ticipó personal del Serconductos se exigencias, aunque va- entregarán por vicio de Investigación de de la rios tuvieron que regre- parte Accidentes de Tránsito Unidad Municipal de sar en horas de la tarde (SIAT), Agencia NacioTránsito, a las para ser aprobados. nal de Tránsito (ANT) y unidades Ayer la situación fue aprobadas. Municipio de Loja.


CIUDAD

Radio Loja presenta revista

Radio Loja 97.7 FM invita a la presentación de su revista Expresión Cultural, en su primera edición. Tiene que ver con su nueva imagen corporativa. La revista será un espacio ciudadano para rendir cuentas de la actividad periodística, informativa y cultural de Radio Loja. El acto se cumplirá este viernes 2 de agosto, a las 18:30, en el auditorio Pablo Palacio de la CCE-L. I

Revisión de unidades de transporte genera dudas El control de los automotores es necesario para evitar problemas mecánicos.

Los accidentes ocurridos en los últimos días generan una serie de dudas en cuanto a la revisión que se cumple de las unidades que prestan el servicio de transportación pública, tanto a nivel local, como provincial. Para el editorialista de Diario La Hora, Lenin Paladines, tras los últimos sucesos, hay aspectos a tomar en cuenta como el incumplimiento de la normativa vigente, que la vida humana está relegada a los réditos económicos de los propietarios de las unidades y “que las autoridades de control operativo no hacen respectar la Ley, por tanto, la revisión mecánica y la seguridad ciudadana es solo una quimera”. Control

De acuerdo con el Municipio de Loja, a esta entidad “le resta por asumir la revisión técnica vehicular dentro del traspaso de competencias de tránsito”. Al momento tiene a su cargo la regulación del tránsito y la matriculación vehicular. Ana Ortiz, jefa de la Unidad Municipal de Tránsito, manifestó que existe un plazo de 24 meses para que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) transfiera todas las competencias a

CONTROL. En el terminal terrestre también se hace una revisión de los vehículos.

los gobiernos municipales, por esta razón mantienen conversaciones entre las dos entidades, pues la ANT trabaja en un proyecto integral de implementación de centros homologados de revisión técnica de los automotores. Al momento, es el Centro de Matriculación Vehicular de Loja donde la revisión se hace manual con profesionales en mecánica automotriz, quienes inspeccionan el estado de los vehículos.

nal del Derecho expresó que en estos accidentes se unieron circunstancias como negligencia, impericia, imprudencia, exceso de velocidad, malas condiciones mecánicas del vehículo e inobservancia de la Ley y su Reglamento. Por su parte el asambleísta alterno y dirigente del sector del transporte, Nixon Granda, al tiempo de solidarizarse con la cooperativa Catamayo, recordó que en los últimos años esta empresa no ha sufrido accidentes, aspecto que considera se debe tomar en cuenta porque Problema Por su parte Paladines, en el tienen frecuencias cada 15 ó 30 Noticiero Matinal que se trans- minutos. Granda además sostiene que mite por radio Centinela, también comentó que lo ocurrido conducir en las vías de Loja requiere de mucha responen nuestra ciudad en el sabilidad, especialmente transcurso de los últi- EL DATO en el trayecto a Catamamos días es una muestra yo, porque se corre el pemás de que la Ley es letra revisión se muerta, que se evidencia La está cumpliendo ligro de sobre calentar en las pérdidas de vidas en el centro de los frenos, debido a las matriculación pendientes y curvas que humanas. vehicular. existen. Además el profesio-

Despejan dudas sobre sistema de calificaciones

PROMOCIÓN. Jorge Benítez, docente investigador de la UTPL, destacó la importancia del congreso.

evento que pretende ser institucionalizado. Inscripciones

Los interesados pueden obtener más información en servicios estudiantiles de la UTPL o en su página web. Se entregará un certificado de 100 horas académicas pues se desarrollará del 5 al 8 de agosto, en jornadas de 08:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00. Existen 300 personas inscritas al momento.

P/552386

intensivos, incluyendo temas sobre interpretación jurídica constitucional y teoría jurídica contemporánea. La cita internacional reunirá a 12 expositores de universidades extranjeras y cuatro del Ecuador. Profesores de Oxford (Inglaterra), de la Universidad de Washington (Estados Unidos), de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), Universidad Autónoma de México, Universidad de Medellín (Colombia), entre otros, estarán presentes. “Es un congreso de mucha importancia dado que los juristas lojanos y ecuatorianos necesitamos analizar temas de actualidad, que nos involucran al desarrollo de la ciencia jurídica”, destaca Jorge Benítez, quien invitó a participar del

A3

Con la presencia de directivos de las instituciones educativas fis- EDUCACIÓN. Decenas de directivos cales, fiscomisionales, particu- y secretarias asistieron a la lares y municipales de régimen socialización. Sierra, ayer se socializó el Sistema de Titulación, el cual está ha- las calificaciones. bilitado para subir la nómina de Hasta el 4 de agosto se podrá los estudiantes graduados. subir los datos de los exámenes En el salón social de la Coo- supletorios. Del 24 al 30 de agosperativa Educadores de Loja se to las notas de los exámenes recumplió la reunión, donde se pre- mediales, los cuales se tomarán sentaron una serie de inquietudes del 20 al 23 de agosto. Las notas e incluso se dejó entrever cierta de los exámenes de gracia se sumolestia por cambios en los pará- birán del 3 al 15 de octubre pues metros para subir la información. éstos se tomarán el 2 del mismo El ingreso de la información mes. será hasta el 9 de agosto; la reLas notas de octavo, noveno visión y aprobación desde el 7 y décimo así como de primero al 20 de agosto y la validación y y segundo de bachillerato serán aprobación de nómina del 7 al 31 registradas sobre 20 puntos y agosto, según lo dio a conocer el tendrán las equivalencias: 20 Jefe de Apoyo, seguimienpuntos equivale a 10 punto y Regulación Educati- TOME NOTA tos; 19 puntos equivale a va, Álex Román. 9,5; 18 puntos a 9 puntos; 17 puntos a 8,5; 16 puntos En el evento Datos equivales a 8 puntos; 15 estuvieron puntos a 7,5; 14 puntos, En esta reunión se brindó directivos y de los información sobre cómo secretarias establecimientos 13 y 12 puntos equivale a 7 puntos. ingresar al Sigee y subir educativos.

UTPL prepara congreso jurídico Este 5 de agosto inicia el segundo Congreso Internacional de Filosofía del Derecho y Justicia Constitucional, un evento académico organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que está dirigido para abogados en libre ejercicio, jueces, funcionarios judiciales, estudiantes y demás profesionales interesados en el tema. Jorge Benítez, docente investigador de la UTPL, destaca que el objetivo es analizar instituciones jurídicas actuales, respecto al Derecho Constitucional y la Filosofía del Derecho. Se abordarán temas específicos como la interpretación jurídica constitucional, la diferencia entre principios y reglas, los derechos del buen vivir, etc.; a la par se desarrollarán tres talleres

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA


CIUDAD A4

Anuncian una capacitación gratuita

El Colegio de Contadores y el Servicio de Rentas Internas invitan a una capacitación gratuita. El evento será impartido por el Servicio de Rentas Internas con el tema Facturación electrónica. Se llevará a cabo hoy 1 de agosto, a las 18:30, en la sede del Colegio de Contadores de Loja. JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

I

70 niños están listos para la educación inicial

70 niños y niñas de cuatro Centros Infantiles del Buen Vivir (CIVB´s) fueron incorporados ayer. Ellos se encuentran listos para continuar con la educación inicial. Acto que se cumplió en el Salón de la Provincia del Gobierno Provincial de Loja. El evento inició a las 10:00 con la presencia de autoridades, padres de familia, asistentes de cuidado y los infantes de los CIVB´s Zamora Huayco, 8 de Diciembre, El Pedestal y Víctor Emilio Valdivieso. Los centros de atención corresponden a un convenio entre la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Loja (Asogopal) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El presidente de la Asogopal, Adálber Gaona Gahona, resaltó el aporte al desarrollo integral la niñez. De ahí que asu-

EDUCACIÓN. Los niños fueron incorporados mediante un programa especial.

mió el compromiso de apoyar estos proyectos, destacando que la educación empieza en el hogar y termina en la sociedad. “Fue un evento de sentimientos encontrados debido a que los infantes dejan los centros en los que pasaron gran parte de su tiempo, para continuar con la educación inicial”, así lo expresó Dora Lanche, técnica de Desarrollo Infantil. En grupos de siete niños fueron incorporados por el presidente y funcionarios de la Asogopal, la reina del ente asociativo, Shirley Vásquez; Paola Peñarreta, delegada del MIES-INFA; y, Kelly Elizalde, entre otras autoridades.

Misión recorrerá 39 comunidades del país Un total de 273 misioneros partirán el 2 de agosto hacia 39 comunidades de la Costa, Sierra y Oriente ecuatoriano en la Misión Idente Ecuador 2013. Este es el noveno año de la Misión, que en esta ocasión se realiza bajo el lema: Misionero de Cristo, camina, edifica, confiesa. Los misioneros partirán el 2 de agosto de la UTPL. Durante ese día se celebrará una eucaristía de envío, así como otras actividades enfocadas en la socialización e integración de los equipos de misioneros. Las 39 comunidades que la Misión Idente Ecuador recorrerá este año pertenecen a nueve provincias. Así, en Loja, irá a los cantones Paltas, Olmedo y Loja; Imbabura, en el cantón Cotacachi; Carchi, en el cantón Bolí-

SOCIEDAD. Todos los años, en esta época, los misioneros universitarios van a distintos lugares del Ecuador.

var; Pichincha, en las zonas sur y norte; Santo Domingo, en el cantón del mismo nombre; Manabí, en las parroquias Cojimíes y Eloy Alfaro; Tungurahua, en el cantón Ambato y en las parroquias Santa Lucía y La Esperanza. En tanto que en El Oro estarán en El Guabo, y en Zamora, en Yacuambi y La Paz.

COLEGIO DE MEDICOS DE LOJA COMUNICADO Ante la inminente aprobación de la mal llamada “Ley de Mala Práctica Profesional”, la Federación Médica Ecuatoriana, está convocando a la Gran Velada por la defensa del médico, la misma que se realizará el día Jueves 1 de Agosto de 2013, con este motivo el Colegio de Médicos de Loja, invita a los profesionales de la salud, como son: médicos, enfermeras, tecnólogos, auxiliares, odontólogos etc., de la ciudad y provincia de Loja y a la culta ciudadanía lojana, para que se acerquen a Secretaría del Colegio a brindar su respaldo a las gestiones emprendidas por la Federación Médica, estampando su firma en el documento enviado por nuestra rectora, en el horario de 08h00 a 18h00. Colegas es hora de hacer valer nuestros justos e irrenunciables derechos. Atentamente,

Dr. César Cueva B.

P/552424

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MEDICOS DE LOJA Loja, 01 Agosto 2013 Soicitada: Blanca Sigcho Quezada Nro. C.I. 1101978789

CULTURA. Los protagonistas del festival quieren revivir el teatro en la ciudad.

‘Vuelve el teatro a Loja’ Entre el 5 y el 10 de agosto habrá ocho presentaciones en el Teatro de la Casa de la Cultura.

Con entusiasmo y mucha ex- El festival pectativa, así se vivió la presen- “Loja sobre tablas”, así se denotación del primer Festival de mina este festival de artes escéArtes Escénicas, iniciativa que nicas y se extenderá hasta el 10 nació desde los propios grupos de agosto. En total se presentade teatro de la localidad. rán obras de ocho grupos El festival se inicia TOME NOTA de teatro de la localidad. este lunes 5 de agosto y Las presentaciones las obras se presentarán están programadas para lunes se en el Teatro de la Casa de El presenta la obra realizarse entre lunes la Cultura Ecuatoriana “Puebla de las y sábado en horario a de la (CCE), núcleo de Loja, Mujeres”, partir de las 20:00. Los compañía de entidad que conjunta- teatro de la días martes y miércoles UTPL. mente con el Ministerio se presentarán dos obras de Cultura y otras insdiarias: 17:00 y 20:00. tituciones están colaborando La mayoría de las obras espara canalizar este evento. tán dirigidas a público de todas Las palabras de Félix Paladi- las edades, pero se aclaró que nes, presidente de la CCE-Loja, “Jugando en escena”, que se sintetizan el optimismo que exis- presentará el martes a las 17:00 te en torno a este festival al expre- es para público adulto, miensar que “vuelve el teatro a Loja”. tras que “Recontando pasos”,

El reto de este festival es forjar un público para el teatro'

RUBÉN TORRES

MINISTERIO DE CULTURA.

que se presenta el sábado a las 20:00 divertirá mucho al público infantil. Paladines indicó que los recursos son fundamentales y detalló que el ingreso a estas presentaciones tendrá el costo de 2,50 dólares, lo que permitirá financiar por lo menos en parte el festival. Rubén Torres, representante del Ministerio de Cultura, destacó que son 80 familias las que creen en el talento de sus hijos y están ligadas directamente al desarrollo de este festival. Andrea Pazmiño, de una de las agrupaciones de teatro, destacó que son ocho los grupos que serán parte del festival y espera que se unan otros para eventos futuros.

INPC prepara a sectores para la producción

En el marco del proyecto “Economías creativas aplicadas al desarrollo de los sectores artesanales del Ecuador vinculados al patrimonio cultural”, se desarrolló el taller dirigido a los sectores artesanales de Loja y técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Regional 7. El evento se cumplió como parte de las actividades diseñadas en el proyecto que se lleva adelante entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Fundación Tecnalia del Gobierno Vasco (España), que tiene como fin innovar en ideas de negocio relacionadas al patrimonio cultural, impulsar el liderazgo y acompañar en estos procesos a los artesanos que utilizan técnicas tradicionales,

EVENTO. Rosita Velasco fue la encargada de impartir la capacitación.

con motivos patrimoniales. Rosita Velasco, encargada de impartir la capacitación, dijo que en el taller se busca que los sectores artesanales incorporen innovaciones que ayuden a potenciar el desarrollo económico local y que pongan en valor el patrimonio cultural. A este evento asistieron los representantes de la Federación de Artesanos de la provincia de Loja, un representante de la

Junta Parroquial de Chuquiribamba y de Lauro Guerrero del cantón Paltas. Los representantes de los artesanos calificaron como importante el acercamiento a los sectores productivos del país, pues representan un motor importante en la economía de los ecuatorianos y esperan que el Gobierno apoye con programas que ayuden a impulsar al sector artesanal.


CIUDAD

Evitan accidentes de trabajo

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Seguro de Riesgos del Trabajo, protege al afiliado en casos de accidentes de trabajo suscitados durante la jornada laboral y los que se originen en los desplazamientos entre su domicilio y lugar de trabajo, y ocasione una lesión corporal o su fallecimiento. Los afiliados están protegidos por el Seguro de Riesgos del Trabajo que garantiza la cobertura integral por accidentes de trabajo, desde el primer día de afiliación con prestaciones asistenciales y económicas. El IESS ofrece asistencia técnica a los empleadores para que conozcan y cumplan las disposiciones que en materia de Seguridad y Salud Laboral deben aplicar en sus centros de trabajo.

I

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

Gracias Señor por habernos permitido gozar de su amor, bondad y ternura Tú la llevaste a donde van sólo los buenos aceptamos Señor tu voluntad.

INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar con profunda tristeza el PRIMER ANIVERSARIO del sensible fallecimiento de quien en vida fue abnegada esposa, madre ejemplar y cariñosa abuelita, bisabuelita, entrañable hermana y amiga leal, Señora Doña

Luz María Castro de Samaniego Su esposo: Edmundo Florentino Samaniego Godos(†) Sus hijos: Víctor Hugo, Luis Guillermo, Edmundo Florentino(†), Zoila Rosa, Carlos Alberto y María Esther Samaniego Castro. Sus hermanos: Julio Alvarado Castro Sus hijos políticos: Gladys María Luna, Graciela del Cisne Namicela, Nancy Rojas Ojeda y Roger Manuel Valdivieso. Sus nietos: Samaniego Luna, Samaniego Namicela, Samaniego Zaragocín, Cabrera Samaniego, Samaniego Rojas y Valdivieso Samaniego. Sus bisnietos y más familiares, nos permitimos invitar a la ceremonia religiosa por el descanso de su alma, la misma que se llevará a cabo el día viernes 2 de agosto del 2013 en el Santuario Eucarístico de “San Sebastián” a las 18h00. Por este acto de solidaridad cristiana, les expresamos nuestra sincera gratitud. Loja, 1 de agosto de 2013

P/552359

PAZ EN SU TUMBA

Nos llena de gratitud y orgullo ese don de gentes que te hizo llegar al corazón de quienes te conocieron y de todos aquellos a quienes serviste con amor. Como te agradecemos, papito lindo, tu legado de honradez acrisolada, honestidad y fidelidad! Que Dios te acoja en su Seno!

INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar con profundo dolor el primer mes de la partida al seno del señor de nuestro querido esposo, padre, abuelito y bisabuelito, señor

Agr. Máximo Ernesto Moreira Witt

Su esposa: Betty Palacios de Moreira; sus hijos: Marianita, Matilde, Martha Lucía, Hans, María Verónica, Edith y Máximo Oswaldo Moreira Palacios; sus hijos políticos: Alicia Sarmiento, Rubén Darío Jimbo y María Elizabeth Romero; nietos: Cabrera Moreira, López Moreira, Moreira Sarmiento, Jimbo Moreira, Aguirre Moreira y Moreira Romero; nietos políticos, bisnietos, hermanos políticos: William, Máximo, Beatriz, Washington, Ruth, Becky y Mae Palacios Román; Nancy, Ramiro, Pablo y Eleanor Palacios Alvarez; Piedad Ortega de Moreira; sobrinos: Mónica, Paulina, Enrique y Rodika Moreira Ortega e hijas del corazón y demás familiares, agradecen las demostraciones de amistad y cariño con su reconfortante presencia, bellas ofrendas florales, ligas de caridad, acuerdos, llamadas telefónicas nacionales e internacionales, mensajes, publicaciones, etc., de todos los familiares y amigos. Nuestro agradecimiento especial al personal de la Clínica San Agustín, a la doctora Rita Rodríguez y muy especialmente al Dr. Diego Rodríguez por su solícita y cariñosa entrega; a las distinguidas autoridades de Loja y su provincia así como a las organizaciones gremiales e instituciones que se hicieron presentes. Nuestra gratitud por las misas que se celebraron en su memoria al Barrio San Agustín, Unión de Mujeres Lojanas, y AMUCYP. Rogamos acompañarnos a la misa que se celebrará por el eterno descanso de su alma el Día Viernes 2 de Agosto Hora 17:00 (5pm) Lugar Santuario Eucarístico de San Sebastián

P/552373

Su presencia nos reconforta por lo que quedaremos muy agradecidos.

Loja, 31 de Julio de 2013

A5


CIUDAD A6

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

Ministro de Industrias llega a Loja

Hoy viene a Loja el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González Jaramillo, quien tendrá una reunión de trabajo con las Cámaras de la Producción. Allí abordara temas referentes al desarrollo industrial de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. El secretario de Estado ofrecerá una rueda de prensa, a las 19:30, en el hotel Grand Victoria. I

Amarillos festejó con un desfile y una sesión

‘El asambleísta alterno tiene una mayor responsabilidad’ EFEMÉRIDES. Estudiantes de diversos planteles educativos participaron del desfile en honor a la parroquia Amarillos.

tarias y fachada del templo parroquial. En la sesión solemne, el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial, Ángel Largo, tras presentar un informe de labores, recordó a las autoridades la importancia del cumplimiento de los compromisos adquisarrolló el homenaje cívico en ridos, y resaltó la necesidad de un recorrido por las principales la vía 4 Caminos-Amarilloscalles del sector para rendir tri- Buenavista. También dio a conobuto a Amarillos, “Edén cer que la cooperativa bendito del Ecuador”. EL DATO de transportes CatamaUna vez culminado el yo habría suspendido desfile cívico estudiantil, se el servicio a Amarillos se procedió a la inaugu- Amarillos parroquializó el y Buenavista por el péración de obras y su en- 13 de abril de pero se trega a la comunidad: 1992, celebra el 30 de simo estado de la vía. centro deportivo, y rege- julio de cada año Aníbal Carrillo, delepor la temporada gado del Gobierno Proneración urbana: aceras, invernal. vincial de Loja (GPL), bordillos, baterías sani-

La parroquia cumplió 21 años de independencia política. Asamblea entregó un acuerdo. Con un desfile cívico y una sesión solemne, Amarillos, perteneciente al cantón Chaguarpamba, festejó el martes anterior sus 21 años de parroquialización. Varias obras fueron inauguradas. Al compás de la banda del Municipio de Loja, con la presencia de autoridades locales y provinciales, estudiantes, docentes de las instituciones educativas de la parroquia se de-

resaltó el trabajo mancomunado con los diferentes niveles de gobierno para lograr la cristalización de los anhelos de la comunidad. El alcalde de Chaguarpamba, Víctor Largo Machuca, comprometió su accionar para cooperar en el desarrollo de este territorio. En representación de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Loja (Asogopal), el presidente del GAD de Buenavista, Nayo Balcázar, exhortó a las autoridades “a tomar conciencia de los escasos presupuestos que manejan las parroquias…”. La asambleísta por Loja, Miryam González Serrano, a nombre de la Asamblea Nacional, entregó un acuerdo a la parroquia de Chaguarpamba.

Yo soy el camino, la verdad y la vida, quien cree en mi, aunque haya muerto, vivirá eternamente.

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA

En la bancada de movimiento PAIS en la Asamblea Nacional, los legisladores alternos deben participar por lo menos en el 25% de las sesiones del pleno, de acuerdo a un código de ética de esta organización política. En el caso de Nixon Granda, alterno de la asambleísta Miryam González, mencionó que hasta el momento ha participado ya de tres sesiones del pleno de la Asamblea.Señala que tradicionalmente en la política ecuatoriana, los legisladores o concejales principales eran los únicos que participaban, mientras que los alternos únicamente servían para llenar la lista. “Participan únicamente en casos de fuerza mayor”, recalca el legislador. En movimiento PAIS, indica Nixon Granda, existe el compromiso con la ciudadanía de motivar la participación de los alternos. “Esto demanda una mayor responsabilidad con la ciudadanía, porque significa que debemos estar involucrados con todas las decisiones que tome la Asamblea Nacional y la fiscalización que se debe hacer”, expresa. Granda, a más de su intervención en la Asamblea, también ha venido cumpliendo varias delegaciones de Miryam González, a nivel de la provincia.

Al recordar con profundo pesar el primer mes del sensible fallecimiento de quien en vida se llamo Sr. Don

Víctor Pompilio Jaramillo Celi

Su esposa: Hilda Castillo Cobos Sus hijos: Hermel Yolando, Edgar Patricio, Peti Marlita, María Esmeni Jaramillo Castillo, Víctor Hugo, Stalin Manuel Jaramillo Herrera e Inés Vivanco. Sus hijos políticos, hermanos, nietos, bisnietos Expresamos nuestro sincero agradecimiento a todos nuestros familiares, amigos, Instituciones Públicas y Privadas, que se hicieron presentes en estos momentos de dolor, por tan irreparable pérdida, a través de ofrendas florales, ligas de caridad, llamadas telefónicas, redes sociales, mensajes, publicaciones en medios impresos. De manera muy especial al Reverendo Padre Ángel Hermogenes Herrera Figueroa, a todos a todos y cada uno de Ustedes infinitas gracias por la solidaridad demostrada con nuestra familia. Y a su vez nos permitimos invitar a las misas de Réquiem que por el eterno descanso de su alma, se celebrarán: Viernes 02 de agosto 2013 a las 18h00 (6pm de la tarde) en la Iglesia Catedral de Loja. Domingo 04 de agosto 2013 a las 17h00 (5pm de la tarde) en la Iglesia María Auxiliadora de la ciudad de Catamayo. Por su asistencia a este acto de solidaridad cristiana, los deudos y demás familiares quedan eternamente agradecidos.

POLÍTICA. Nixon Granda, en una de sus intervenciones en la Asamblea Nacional.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “QUILANGA LTDA” CONVOCATORIA A ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE ASAMBLEA GENERAL En cumplimiento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (LOEPS), al Estatuto y al Reglamento de Elecciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “QUILANGA LTDA”, se convoca a los socios al proceso de Elecciones de Representantes a Asamblea General para el día domingo 18 de agosto de 2013 desde las 08h00 hasta las 14h00 en las instalaciones del GAD QUILANGA, por lo cual se invita a conformar e inscribir las listas hasta el día 05 de agosto del 2013. Las listas deberán estar integradas por 30 socios principales y 60 socios suplentes, su inscripción se receptará en las oficinas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quilanga Ltda., ubicadas en las calles Bolívar y 18 de Noviembre. Los requisitos para ser elegido como representante se publicarán en las oficinas de la institución. Quilanga, 11 de julio del 2013

NOTA: No se han pasado invitaciones personales.

Ing. Danilo Cueva Villalta P/552371

P/552417

PAZ EN SU TUMBA

PRESIDENTE COAC QUILANGA LTDA

Ing. Carlos Salazar Abad PRESIDENTE COMITÉ ELECTORAL


ENTORNO

Macará recibe talleres culturales

Manualidades, música, danza y artes plásticas son los talleres que el Patronato Provincial desarrolla en el cantón Macará. Estas actividades se cumplen a través del proyecto de capacitaciones que se realizan en los cantones de la provincia de Loja. El taller de manualidades, danza y artes plásticas, se desarrolla en el centro Jorge Sotomayor Castro del Patronato Municipal de Macará; el de música y artes plásticas, en la escuela Jhon Kennedy y en la Unidad Educativa Marista; y el de danza en la escuela Municipal. La clausura de los talleres será mañana.

Trabajos viales ya se ven en Espíndola

I

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

A7

Empezó el movimiento de tierra desde el sector La Urna. Hay expectativas.

DESFILE. La población estudiantil homenajeó a su tierra por sus 25 años.

Aporte de maquinaria

El lunes pasado arribaron dos excavadoras hidráulicas y dos tractores, maquinaria con la que se inició la intervención el lunes pasado. Se espera el arribo de volquetes y cuatro máquinas más. Movimiento de tierra

Algarabía en fiesta de Fundochamba LABOR. La maquinaria hace el corte de taludes.

y corte de taludes es lo que ya referencial de 20 millones 651 se observa al circular por la ca- mil 969 dólares. El plazo para rretera de 41,22 kilómetros. La la reconstrucción de la vía es de gente ve de buena manera la ra- 24 meses, que se los invertirá pidez con la que trabaja la com- en obras preliminares, movipañía Pacífico que por primera miento de tierras, estabilización vez interviene en la provincia. de taludes, calzada, drenajes, Estas labores ya empuentes nuevos, infraespezaron a presentar al- TOME NOTA tructura, superestructugunas molestias en lo ra, obra vial, protección que respecta a la circuhidráulica, intervención un mes lación vehicular, el polvo Hace aproximadamente, y reforzamiento de mutambién causa malestar. que la compañía ros, señalización, control fue El alcalde del cantón, Ál- Pacífico ambiental, mantenimiencalificada para varo García, destacó que construir la obra. to rutinario, y la avenida aquellas inconveniende ingreso a la ciudad de tes se convertirán en bienestar Amaluza. Incluye accesos para para el futuro. “Si no se hace las parroquias: El Ingenio, Sanesto, los perjudicados seríamos ta Teresita, 27 de Abril y a los todos”, destacó. barrios Cangochara, Sochibamba, Tiopamba, Faical - El Llano, El Tingo, Jibiruche, El Airo, La Proyecto vial El proyecto tienen un monto Florida y Junta de Regantes.

Macareños tendrán tarjeta inteligente

CONVOCATORIA A ASAMBLEA INFORMATIVA

premiaron los mejores productos, el triunfo se llevó la finca de Vicente Japón, que expuso maíz, zapallo, fréjol y yuca. Posterior, la concentración fue en la casa del Gobierno Parroquial para presenciar la sesión solemne. La presidenta del Gobierno local, Melva Abad, solicitó el trabajo en conjunto para las cumplir con las obras restantes en la jurisdicción. Asimismo recibió condecoraciones.

COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN MINERA ONCE DE JULIO Convocase a todos los socios de la Cooperativa a Asamblea General Informativa que se llevará a cabo el día domingo 04 de agosto del 2013, a partir de las 09h00, en el centro de convenciones “El Diamante” de nuestra Cooperativa, ubicado en las calles Diego de Vaca y Av. Héroes de Paquisha de la ciudad de Zamora, con la finalidad de tratar asuntos de vital importancia. 1. Apertura de la sesión 2. Lectura y Aprobación de las Actas anteriores 3. Informe de asuntos legales y administrativos de interés de la Cooperativa Atentamente

Sra. Carmen Alicia Vega PRESIDENTA CPMOJ

Nota: De no existir el quórum reglamentario a la hora fijada, la sesión de Asamblea se instalará una hora después con el número de Socios asistentes. Sus depósitos los puede efectuar: • Cuenta corriente del Banco de Pichincha Nro. 3478281204 • Cuenta Corriente del Banco de Loja Nro. 1201000024 P/552411

En los próximos días, según la jefa Política de Macará, Edith Hidalgo, se empezará con la entrega de las tarjetas inteligentes para la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP). El proceso iniciará en las parroquias rurales del cantón, en La Victoria se entregarán 367 tarjetas, en Sabiango 225 y en Larama 286 tarjetas que son emitidas por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). “Aspiramos que Macará sea el primer cantón en donde se empiece con la implementación del uso de la tarjeta inteligente”, dice Hidalgo, quien también explicó que existe el compromiso para en septiembre inicie el proceso dijo Edith Hidalgo.

MACARÁ •

Acompañados de la banda marcial del colegio Técnico de Quilanga, las autoridades locales y provinciales, estudiantes, docentes de la Red Educativa de Fundochamba y clubes deportivos, desfilaron el 29 de julio, por las principales calles del sector para rendir tributo a las bodas de plata de Fundochamba, catón Quilanga. Las autoridades participaron de la Feria agrícola, en donde se

QUILANGA •

P/551482

Desde el lunes la maquinaria de la compañía Pacífico inició la intervención en la vía Río Pindo- Amaluza, del cantón Espíndola. Con esa labor los moradores ven la esperanza de contar con una vía asfalta que permaneció por más de 40 años mantenida con lastre, y se convirtió en la única carretera, a nivel de la provincia, sin asfaltado. Son 14.799 habitantes que integran Espíndola y que se beneficiarán directamente con el asfaltado de la vía. El director de Obras Públicas del Municipio local, Luis Carrión, informó que el personal de la compañía ya realizó el trabajo preliminar de replantear todo el eje, anchos y curvas para establecer los lugares en donde tienen que cortar, rellenar y las obras de arte.

ESPÍNDOLA •

Telf. (593)07 2 605994/ TELEFAX (593)07 2 605562 E-mail: coopminera_11dejulio@yahoo.es

P/550472


ENTORNO A8

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

I

PCD, listo para participar en las elecciones

CELICA • El movimiento Pueblo, Cambio y Desarrollo (PCD), lista 65 de Celica, fue aceptado por el Consejo Nacional Electoral para participar en las próximas elecciones a nivel provincial. El proceso de revisión se cumplió el 29 de julio en la ciudad de Quito con un paquete de 2.740 firmas presentadas por el movimiento político. Solo las 1500 firmas del primer bloque lograron conseguir las 350 firmas que unidas a las 4685 validadas anteriormente, se completan las 5035 exigidas por la ley. Oswaldo Román Calero, alcalde del cantón Celica y líder del PCD, agradeció el apoyo de los militantes de su movimiento que recorrieron toda la provincia.

Proyecto turístico lleva cuatro años de retraso

Catacocha celebró feria comercial

Aún falta la segunda etapa. En 2011 se concretó la oficina de información turística. Está en Vilcabamba.

INMUEBLE. La casa está en pleno centro de Vilcabamba y ni el tumbado es intervenido.

cina de presidencia, biblioteca, el salón social, están desbaratados. El Gobierno Municipal de Loja presentó el proyecto al Ministerio de Turismo, entidad que cumplió con la primera fase. Adálber Gahona, dijo que en una visita que realizó el Ministro Elers, asesores y el director provincial de Turismo de Loja, se solicitó que se haga inversión turística por el proyecto cuya segunda etapa también lo componen el Mandango, Agua de Hierro y el complejo Yamburara y a pesar de que hubo compromisos y se presentó oficios, no se concreta nada. Golfa Beja-

El proyecto de ños, se sacaron las puertas y el centro de información turística tumbado y hasta la fecha no hay que integra la casa comunal de intervención, dice el presidente Vilcabamba lleva cuatro años del Gobierno Parroquial, Adálde retraso. Solo la primera fase ber Gaona. Incluso informó que que consiste en la construcción esta obra es parte del proyecto del centro de facilitación turís- general Éxodo de Yangana. tica ya se concretó en el 2011 cuando el ministro TOME NOTA Competencia de Turismo de ese entonAdálber Gaona responces, Freddy Elers, llegó a sabiliza directamente al Hace un año el su inauguración. Gobierno Municipal de Municipio Sin embargo la segun- inauguró baterías Loja porque permitió que pero da etapa del proyecto (se- sanitarias se haga la demolición y hasta ayer gunda planta de la casa permanecían esos cambios “y dejen en cerradas con comunal) sigue en aban- candado sin estado desastroso la casa el acceso comunal”, dice Gaona, dono. Incluso se demo- permitir a la población. lieron las paredes y baquien explica que la ofiVILCABAMBA •

rano, concejala rural del cantón, dijo que es el Ministerio de Turismo el que no deja intervenir puesto que en alguna ocasión se quiso entregar el edificio al Gobierno Parroquial para que construya. Viviana Vacacela, encargada de la dirección de Turismo de Loja, explicó que para este año no está planificado intervenir en infraestructura, sino en capacitación turística tanto para empresarios y guías nativos de Vilcabamba, pero el presupuesto no está aprobado. Adálber Gahona explicó que solicitó al Municipio que se entregue el inmueble para intervenir, pero no se permitió.

CONSIDERANDO:

CALVAS • “Mejoramiento genéti-

Que en la ciudad de Loja, a los 31 días del mes de julio de 2013, confortado con los santos auxilios de la Religión Católica, retornó a la Casa del Creador el APRECIADO COMPAÑERO, estimado hijo, cariñoso hermano, amigo noble, honesto y sincero; Sr. Egdo.

co del ganado bovino en la provincia de Loja”, fue el proyecto que ejecutó la empresa pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur), en la parroquia Utuana, cantón Calvas. Las actividades se desarrollan en cooperación con el Go-

Hermel Oswaldo Lanche Cabrera A C U E R D A:

1. Deplorar tan lamentable pérdida que embarga de tristeza y duelo a nuestra Institución por la partida de nuestro ENTRAÑABLE COMPAÑERO, Miembro del G.A.D Parroquial. 2. Presentar nuestra más sentida nota de pesar y solidarizarnos con el dolor que embarga a todos sus familiares, de manera especial a su PADRE y HERMANOS. 3. Asistir en corporación al acompañamiento y traslado de sus restos mortales hasta el parque de los recuerdos. 4. Depositar una ofrenda floral en su tumba recién abierta. 5. Publicar el presente acuerdo y entregarlo a todos sus familiares y amigos en la Misa de cuerpo presente.

Ing. Flora León Barrigas.

Lcda. Dina Barrigas R.

Sra. Fanny León T.

PRESIDENTA

VICEPRESIDENTA

bierno Parroquial de Utuana, que aporta con mil 500 dólares, mientras que Deprosur con 2 mil 874 dólares.

LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL MERCADO CENTRO COMERCIAL LOJA – LOCALES EXTERNOS Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Señorita Ingeniera

FANNY PIEDAD QUINCHE BRAVO Expresamos nuestra sentida nota de pesar a todos sus familiares en especial a su hermano Ing. Jorge Vinicio Quinche Bravo y a su hermana política Rosa Bravo apreciados compañeros y socios de nuestra Asociación.

TERCER VOCAL

Egda. Alicia Abarca A.

SECRETARIA - TESORERA

P/552407

P/552413

PRIMER VOCAL

ACTIVIDAD. Personal de Deprosur y los ganaderos aplican la inseminación artificial.

Te marchaste sonriendo dulcemente al llamado del Creador, Bendiciendo a los que dejaste en la tierra, Sentimos tu ausencia, pero nos queda una sonrisa por tu recuerdo, Una lágrima por tu partida, una oración por tu memoria.

Es dado y firmado en la sala de sesiones del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba a los 31 días del mes de julio de 2013.

Lcda. Edulia González M.

FIESTA. Variedad de artículos como también prendas de vestir se expendieron en el evento.

Mejoran productividad bovina en Utuana

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE SAN PEDRO DE VILCABAMBA.

La tristeza que sentimos y la falta que nos haces es inmensa, pero tu nombre y tu presencia viven en nuestros corazones, convirtiéndose en antorcha que ilumina y guía nuestras vidas. Que tan irreparable pérdida enluta a nuestra Parroquia San Pedro de Vilcabamba.

PALTAS • Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, celebró la segunda feria comercial y ganadera en honor a la Sagrada imagen de la Virgen de Lourdes, patrona de la parroquia Lourdes. El evento concluyó con la novena y una eucaristía. Cabe destacar que esa fiesta comercial es una de las más antiguas en la provincia, a la cual se dan cita vendedores de diferentes partes del Ecuador, como también del vecino país del sur. Personas que adquirieron sus puestos se ubicaron en la parroquia Lourdes y calle Lauro Guerrero.

PAZ EN SU TUMBA SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN MCCL Loja, agosto de 2013


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

JUEVEs 01 dE AGOsTO dE 2013 La Hora ECuAdOr

I

Caso. el 15 de julio de 2010, en las afueras de una entidad bancaria ubicada en las calles 10 de agosto y Bogotá, en Quito, se produjo uno de estos casos.

atraCo. agentes de Criminalística levantan los primeros indicios en la escena del crimen.

‘Sacapintas’ se llevaron el dinero del Quito

El asalto que sufrieron, la tarde investigaciones están avanzando del martes, Luis Checa y Marco y esperamos en las próximas hoHermosa, jugador y dirigente ras dar una versión oficial sobre del Deportivo Quito, respecti- el tema”, concluyó. vamente, fue perpetrado por ‘sacapintas’. Así lo confirmó el Casos en el deporte comandante de Policía en Quito, Tanto Checa como Hermosa aseLino Proaño, quien, además, dijo guraron que “desconocían que que las víctimas no hicieron uso se podía pedir resguardo polidel servicio de la Policía Nacio- cial”. Al menos eso dijo Andrés nal para el transporte de valores. Naranjo, relacionista público del El retiro del dinero se realizó elenco. en una agencia bancaria Ese dinero iba a ser ubicada en las avenidas distribuido entre la nóAmazonas y Japón, en el mina de jugadores, que norte de Quito. no están al día en sus samillonEs de sucres se lle- larios. “Esperamos que la Al parecer, desde ese varon de la taquisitio los siguieron cuatro lla del Aucas en Policía Nacional dé con 1998. individuos en dos motos, el paradero de los delinquienes, según Proaño, cuentes, ya que se trata de estaban vestidos con uniformes una cifra que iba a servir mucho negros, parecidos a los que uti- a la institución”, añadió Naranjo. lizan los guardias de seguridad. Hay varios antecedentes so“Lastimosamente, en esta oca- bre este tipo de casos. El 26 de sión, como Policía Nacional, no diciembre de 1998, luego de hemos recibido ningún reque- un partido entre Aucas y Barrimiento ni de dirigentes, peor celona en la ‘Caldera del Sur’, de algún jugador del Deportivo directivos del cuadro oriental Quito”, aseguró. transportaban una parte de El uniformado precisó que la taquilla hacia la sede de la las víctimas acudieron al banco institución. Rubén Landázuri a eso de las 16:00 y que la dili- (gerente) y Luis Flores (vocal) gencia habría durado aproxima- fueron interceptados a la altudamente una hora. Con el dinero ra del Túnel de San Juan. Proen mano, ambos se dirigían a un ducto de eso murió Flores. La restaurante, donde aguardaba el cantidad sustraída fue de 100 resto de jugadores del plantel. millones de sucres. Proaño indicó que los hamEn la tercera fecha (segunda pones conocían de la transacción etapa) del torneo nacional, luego que realizaron en la institución de incidentes entre hinchas de El financiera, pues el ataque fue Nacional y Liga de Quito se susdirigido específicamente al ve- trajeron parte de una taquilla del hículo en el que viajaban. “Las Estadio Olímpico Atahualpa.

100

47 ‘sacapintas’ capturados en menos de 5 años 2012 fue el año con mayores detenciones. Las autoridades insisten en las recomendaciones para la ciudadanía.

De lo que se conoce, en la Según las cifras de la Policía, en menos de cinco años, han sido mayoría de casos, los detenidos son ecuatorianos o capturadas 47 personas colombianos, y este criinvolucradas o acusamen se realiza principaldas del delito de ‘sacamente en las afueras de pintas’ (asaltos fuera de DólarEs entidades bancarias o les robaron el las sucursales de bancos martes a jugado- grandes o en estaciones financieras). res y directivos Además, se registra del Deportivo de servicio, cuando la Quito. gente hace retiros de caun aumento paulatino, jeros automáticos. siendo 2012 el año en Según reportes poliel que más detenidos y procesados han existido por ciales, para cometer el atraco los sacapintas esperan que la este tipo de crimen.

60.000

ejemplos recientes 13 casos

° marZo 2009: Kevin p. a. y derly S. V., presuntos integrantes de una banda de sacapintas, fueron aprehendidos tras robar 3.000 dólares fuera de un banco. ° oCtUBrE 2009: Jesús a. S. fue capturado por la policía tras asaltar a un mensajero que iba a depositar 60.000 dólares en efectivo en el norte de Quito. ° EnEro 2010: el colombiano James m.C., de 27 años, fue capturado cuando intimidaba con un revólver a clientes de un banco en el norte de Quito. ° marZo 2010: dos individuos fueron capturados por estar involucrados en el asalto a una ciudadana en un banco de la avenida remigio Crespo, en Cuenca. ° maYo 2010: La policía presenta en Guayaquil a la banda ‘Negro Benito’ que operaba en varios sectores de esa ciudad. ° FEBrEro 2011: Un hombre de aproximadamente 25 años fue capturado por agentes en azuay acusado de este delito. ° JUnio 2011: Luis i.a. es capturado por la policía luego de robar 2.000 dólares al cliente de un banco en la ciudadela Guayacanes, en Guayaquil.

° oCtUBrE 2011: dos de seis sujetos que delinquían como sacapintas fueron detenidos. Wilson a. Q y ricardo a. G. fueron acusados por robo de 3.000 dólares. La víctima fue una mujer, quien retiró dinero de una entidad bancaria localizada en un Centro Comercial en el norte de Quito. ° marZo 2012: allan. V. m., Xavier r. C, Cristian C. y rosa t. fueron detenidos cuando, al parecer, se disponían a asaltar a los despachadores de una gasolinera en el suburbio de Guayaquil. JUnio 2012: Óscar m.m., y daniel °m.Z., que supuestamente formaban parte de una banda, fueron apresados en durán luego de despojar de 3.500 dólares a un ciudadano. EnEro 2013: Héctor r. fue °capturado en ibarra por supuesta participación en el robo de 10.000 dólares. ° marZo 2013: Un ciudadano resulta implicado en el robo de 7.500 dólares en la avenida Francisco de orellana, en Guayaquil. ° JUlio 2013: Sacapintas asaltan a directivo del deportivo Quito y les sustraen 60.000 dólares, destinado al pago de los jugadores.

víctima salga de una sucursal bancaria y luego son perseguidas en auto o en motocicleta sin perderles la pista, hasta encontrar el momento preciso para actuar. Medidas de prevención

El comandante de la Policía de Quito, Lino Proaño, hizo varias sugerencias sobre las acciones que debe tomar la ciudadanía para evitar convertirse en víctima de la delincuencia. Por ejemplo, si va a retirar importantes sumas de dinero se recomienda utilizar mecanismos secundarios, como el uso de un cheque de gerencia, una transferencia bancaria o solicitar la ayuda de la Policía como custodio de “transporte de valores”, que no tiene ningún costo. Esto evitará que la ciudadanía se exponga a los sacapintas, expresó. Para el excomandante de la Policía Bolivar Cisneros, ante este tipo de eventualidades, otra recomendación es lanzarse al piso, mantener la calma y buscar un lugar donde su integridad esté fuera de peligro Sin embargo, el experto en seguridad Daniel Pontón advirtió que este tipo de vulnerabilidades también tiene que ver con la necesidad de un mayor control del “modus operandi” criminal que busca aprovechar las oportunidades que se generan, como el uso de dinero en efectivo. “Allí es donde se produce el delito”, indicó. “Si las personas (víctimas) optarían por buscar o realizar transacciones con dinero plástico o electrónico se podría evitar asaltos y robos”.


pAíS B2

JUEVEs 01 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

Consejo de Regulación prepara su estructura

i

El pleno del Consejo de Re- (CPC), integrado por Fernangulación mantendrá hoy una do Durán, Édgar Peñafiel, reunión “formal” en Quito y se Iván Sánchez, Adrián Bustos, maneja la posibilidad de que en Gabriela Toral y Manuela esta sesión se apruebe el primer Torres está a la espera de que reglamento sobre el funciona- el Ejecutivo remita la terna miento y la estructura orgánica. de candidatos a SuperintenEl organismo tiene plazo hasta dente de Comunicación para el 21 de septiembre, tiempo en elaborar, en un plazo de cinco que se podría reglamentar la días, el informe sobre la verificación de requisitos y conformación del Sisteprohibiciones. ma de Comunicación, Tras la revisión de los de los actores de publicidad, el registro público miembros tiene requisitos, el CPC debeel Consejo. rá aprobar el informe de los medios, la desigpara someterlo al procenación de los medios comunitarios, la publicidad en los so de impugnación ciudadana. Si en un plazo de cinco días no programas infantiles... Mientras, el equipo técni- se presentan objeciones a las co conformado en el Consejo candidaturas, el pleno desigde Participación Ciudadana nará al nuevo superintendente.

5

DeCisiones. Las compensaciones dependerán del lugar de destino de las exportaciones.

Los exportadores amanecen sin Atpdea

Los productos ecuatorianos pagarán arancel para ingresar al mercado de ee.uu. empresarios preocupados.

A la medianoche de ayer venció graron un valor agregado en este la aplicación de la Ley de Prefe- proceso. Destaca que en estos rencias Arancelarias Andinas años el Atpdea permitió consoli(Atpdea) que por más de 20 años dar sectores como la agroinduspermitió que productos ecuato- tria, que antes tenía un menor rianos ingresaran al mercado de desarrollo. EE.UU. sin pagar arancel. Patricio Donoso, asambleísta el proceso por CREO y expresidente de la Éste era un beneficio económico Cámara de Agricultura de unilateral que, en prinla Primera Zona y del Cocipio, EE.UU. otorgó a cifras mité Empresarial Ecuatocuatro países de la reriano, rememoró ayer que gión por su lucha contra ese mecanismo permitió el tráfico de drogas: Bogenerar plazas de empleo productos livia, Colombia, Perú y se beneficiaban y de posicionar una oferta Ecuador. Sin embargo, al del Atpdea. exportable de productos poco tiempo Bolivia sanuevos como las flores y lió de los países benefimillones el brócoli. “La vigencia del ciarios y luego Colombia de dólares, Atpdea generó mucho dey Perú firmaron tratados según el Gobierno, es lo comerciales bilaterales sarrollo económico para el que representan el pago de Ecuador”, añadió. con EE.UU., con lo que aranceles. Para Cristian Espinosa, nuestro país se quedó director de la Cámara de como único receptor de Comercio Ecuatoriana Ameri- ese tratamiento comercial. cana, la importancia fundamenPara asambleístas oficialistas y tal fue permitir el desarrollo de para el propio Gobierno, el Atpdea productos no tradicionales que terminó por convertirse “en un fomentaron nuevas áreas que lo- chantaje”, por lo que decidió re-

835 24

nunciar de manera unilateral a ese beneficio, aunque ya se daba por descontado que no se renovaría. Para Soledad Buendía (PAIS) la decisión del Gobierno fue “digna” y no considera que tenga efectos económicos negativos para los exportadores, sobre todo luego de que se aprobó la Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo. Pero para Espinosa, ningún incentivo reemplaza a las ventajas arancelarias, “ya que para negociar el acceso al mercado estadounidense en términos de competitividad, el exportador tendría que bajar de precio su producto, algo que no se ajusta a la lógica comercial”. En cambio, Donoso calificó a la ley “como un paliativo mediocre que no reemplaza a los acuerdos comerciales necesarios con los dos principales mercados del planeta: Europa y EE.UU.”. Por su parte, Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, considera que aún se pude trabajar con las autoridades de EE.UU. para que el brócoli, las alcachofas y las flores entren al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para que ingresen sin pagar aranceles.

Negado recurso de nulidad en caso Invermun La Tercera Sala de Garantías Penales de Pichincha negó el recurso de nulidad que interpuso Jaime Solórzano Ycaza a la sentencia de tres meses de prisión correccional que pesa en su contra por el presunto delito de amenazas y ofensas a un funcionario público. Este proceso se inició a través de la denuncia presentada en enero de 2010 por los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado Es-

pinel, y el asambleísta Juan Cassinelli, contra Jaime Solórzano, exempleado de la empresa Invermun, dedicada a la actividad de casinos y juegos de azar. La audiencia para conocer y resolver los recursos de nulidad y de apelación de la sentencia se llevó a cabo de manera reservada, pero al término de la primera parte, Joffre Campaña, abogado de Solórzano, dijo que los jueces acababan de rechazar el recurso

y declarar válido el proceso. Para la audiencia de la tarde (15:00), este abogado anunció que ya no se presentaría, porque ya sabía lo que la Sala iba a resolver sobre el recurso de apelación de la sentencia. Pero, anunció que seguirán enfrentando las instancias internas, como la casación y la revisión en la Corte Nacional de Justicia, sin descartar la posibilidad de presentar reclamos a nivel internacional.

enCuentro. Los miembros ya tuvieron su primera reunión en días pasados.

Nebot responde a Correa sobre reelección en 2014 • El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, respondió ayer a las críticas del presidente, Rafael Correa, sobre el modelo de desarrollo municipal de la urbe porteña. Dijo que “uno puede discrepar, pero lo que no debe hacer es mentir”. “El pueblo ha votado cinco veces por ese modelo, debe ser porque está contento”. Durante una cadena radial, Nebot habló de la construcción de nuevos puertos marítimos por parte del Gobierno y reconoció que éste tiene la competencia en esa área. “El Presidente puede hacer todos los puertos que quiera, donde quiera. Ojalá los haga, porque es bueno para el país. Lo que el Presidente no podrá nunca es llevarse los puertos de Guayaquil a otra parte, eso no lo va permitir Guayaquil nunca”, opinó. Al referirse a los comentarios del jefe de Estado sobre el pedido de revelo generacional en la Alcaldía de Guayaquil, Nebot dijo que esas críticas las tomaba con buen humor. “Yo pensaba que esa reunión de la ALBA era para que el Presidente les dijera eso a sus amigos. Fidel Castro y su

GuaYaQuiL

hermano llevan 55 años en el poder. Pensé que le habría pedido relevo generacional a su amigo (Hugo) Chávez, que se llevó la reelección al cementerio; a su amigo (Daniel) Ortega, que lleva 30 años en el poder. Él (Correa) mismo tiene tres elecciones, tres presidencias, lo mismo tengo yo, tres alcaldías”, sostuvo. “Cuando él se reelige es bueno, cuando él cambia de idea es bueno, cuando otros se reeligen es malo”, agregó, al tiempo de reiterar que él siempre ha estado a favor del concepto de la reelección.


Ultiman el Código de Seguridad Ciudadana

26% de la droga se vende fuera de los colegios REALIDAD. Los estudiantes se ven seriamente afectados por esta realidad. .

La cifra revela la situación en Guayaquil. 52% de los jóvenes que consumen gasta al menos 5 dólares al mes. Según un estudio consumo de estupefacientes. realizado por técnicos del ConEl sondeo se efectuó entre sejo Nacional de Control de 2.217 estudiantes de institucioSustancias Estupefacientes y nes públicas y privadas y revela Psicotrópicas (Consep), el 52% una baja en la incidencia de made estudiantes que consumen rihuana, mientras que el consudrogas en Guayaquil gasta al mo de cocaína va en aumento. menos 5 dólares mensuales en Diego Vaca, miembro del estas sustancias. Observatorio Nacional de DroLas autoridades revelaron gas, dijo que “Guayaquil supera también que el 26% de la los valores nacionales en droga se adquiere en las ca- cifras cuanto a cocaína, pero no lles aledañas a los colegios, como para generar algún mientras que el 47% de los tipo de alarma”. adolescentes se informa soPor su parte, jefe de bre el uso de las sustancias EstuDianPrevención del Consep, tEs sicotrópicas a través de las fueron encuesta- Ricardo Loor, reveló que dos. redes sociales. actualmente están analiAdemás, la entidad zando hacia qué grupo de mostró que el valor de un estudiantes deben dedicar DE sobre con cocaína o ma- adolescentes se las campañas antidrogas. rihuana que se expende informa sobre Actualmente, se centran de drobajo la modalidad de mi- consumo gas a través de en el Bachillerato, pero la crotráfico, tiene un costo las redes socia- edad del primer consumo les. de 50 centavos o un dólar. de este tipo de sustancias La cifra se deriva de las ines 14,3 años, según este vestigaciones que ha realizado la funcionario. Policía Antinarcóticos de Guayas. El estudio del Consep fue Medidas dado a conocer ayer a maestros Loor dio detalles de varios play estudiantes en una reunión nes que realizan con los gobierefectuada en el Gobierno Zonal nos seccionales, como el de estade Guayaquil, en el marco de la blecer ordenanzas que prohíban Cuarta Encuesta Nacional sobre el funcionamiento de bares, biUso de Drogas, hecha en jóvenes llares o tiendas que expendan de 12 a 17 años. alcohol en hasta ocho cuadras a la redonda de los establecimientos educativos Detalles Meses atrás se registraron El estudio se realizó el año pasado y se fue revelando de a poco tras varias muertes de menores por la intervención de la Policía en sobredosis de drogas, se susvarios planteles educativos en las pendieron colegios y se interviúltimas semanas, por el presunto nieron otros por el mismo proGUAYAQUIL•

2.217 47%

pAís I

JUEVEs 01 dE AGOsTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

Algunos puntos

En el artículo 133 se establece el Servicio Civil de Investigación de la Infracción, que para Camacho es una buena idea, pero que habría que establecer deliEl proyecto de Código Orgáni- mitaciones de competencias con co de Entidades de Seguridad la Policía Judicial, para que no Ciudadana, del cual se espera el haya duplicidad de funciones. informe para segundo debate, Sin embargo, le ve un pero a esta tiene 192 artículos, ocho disposi- policía civil: que para que esté ciones generales, 16 transitorias completamente capacitada en y una disposición general. técnicas de investigación debeSegún el Gobierno, rán pasar al menos unos la propuesta obedece a tres años. la necesidad de tener un En lo referente al Libro nuevo modelo de Policía, artículos Tercero, en el que se estaeste procon parámetros actuali- tiene blece el Servicio de Protecyecto de ley. zados y adecuados a nueción Público y de Sujetos vos modelos. de Protección (autoridaRicardo Camacho, experto en des, funcionarios o funcionarías seguridad, asegura que hay as- públicos o personas relevantes pectos positivos, como modifi- ecuatorianas o extranjeras que car el sistema de pases dentro de se encuentren en el país) el exla institución, de manera que los perto manifiesta que debe estar uniformados tengan la oportu- al servicio de la Nación y no de nidad de pasar más tiempo con un Gobierno en particular, y que sus familias. Sin embargo, cues- sería efectivo para que los politiona en términos generales que cías se dediquen a la labor funse mantenga la jerarquización damental que les compete como policial al estilo militar, un mo- es la de resguardar la seguridad delo que, dice, el propio Gobier- ciudadana y no la de cuidar edino reconoce que está agotado. ficios o proteger a funcionarios.

192

Primeras intervenciones °

El Ministerio de Educación ha intervenido hasta el momento la Academia Paco Moncayo y los colegios UNE y Aguirre Abad. En el primero falleció una menor de 14 años por una sobredosis y en los otros dos, la Policía capturó a varios menores con estupefacientes. Adicionalmente, Julio Ortega señaló que en otra acción policial, realizada en el Colegio Fiscal César Borja Lavayen, se encontró a estudiantes secundarios consumiendo y vendiendo marihuana. Incluso, en el Aguirre Abad se denunció que alumnos presuntamente drogaron a una docente que fue atendida de urgencia. En el Colegio Teodoro Alvarado Olea, según una denuncia que tiene la Policía, habrían amenazado al Rector por haber denunciado venta de drogas en los exteriores del centro, ubicado en la ciudadela Miraflores, en el norte del Puerto Principal.

blema. Según testimonios recabados por La Hora, los padres de familia estiman que las medidas que buscan implementar las autoridades son importantes y las apoyan. Tras la ola de denuncias y de intervenciones, la rectora del Colegio Altamar, Juana Aguiar, se adelantó e implementó 36 cámaras de circuito cerrado de televisión para observar el comportamiento de los estudiantes.

OPERATIVO. La Policía llegó a inspeccionar el lugar.

Tragedia en una bloquera de Cotopaxi El dolor y la incertidumbre conmovieron ayer a los moradores del noroccidente de Latacunga, en la parroquia Eloy Alfaro, cuando una posible explosión de pólvora afectó a dos trabajadores de una bloquera del sector, que, según versión de su padre, Jaime Chango, de 54 años de edad, trabajaban pasadas las 15:00 en la preparación de insumos para la jornada laboral de hoy. Como resultado, uno de sus hijos murió y el otro era operado hasta el cierre de esta edición. “Tengo una tienda y estuve ahí. Mis hijos estaban trabajando. Eso no puede ser justo, nosotros no trabajamos con pólvora o cosas así”, manifestó en sus declaraciones, mientras sus vecinos men-

LATACUNGA •

cionaban que al llamar a solicitar auxilio “las ambulancias llegaron casi 45 minutos después”, versión que fue ratificada por el propietario de la vivienda. Freddy Fabián Chango Pinta, de 23 años de edad, falleció por razones aún no determinadas, ya que el proceso de indagación inició luego del levantamiento del cadáver. El fallecido tenía dos hijos, uno de siete años y otro de 11 meses. El herido, hermano menor del fallecido, tiene 15 años de edad, hasta el cierre de esta edición y de acuerdo con las versiones emitidas por sus familiares, se encontraba en el quirófano del Hospital General, con quemaduras de segundo grado.


Ceniza quema cultivos en Quero

pAís B4

JUEVEs 01 dE AGOsTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Más de 30 intoxicados en Pacto Al menos 32 niños de la Escuela Fiscal Luis Sodiro, de la parroquia de Pacto (noroccidente de Quito), resultaron intoxicados ayer por una ración alimenticia que recibieron en este centro educativo hace dos días, informó el Servicio de Emergencia ECU-911. 16 menores fueron dados de alta ayer mismo, pero los restantes seguían internados en el Hospital Central de Nanegalito, ubicado a pocos kilómetros de Pacto. Se conoció que profesores y padres de familia se preocuparon una vez que los menores sintieron fuertes dolores estomacales, diarrea, vómitos y dolor de cabeza, por lo que pidieron ayuda a las autoridades de emergencia y de salud. Las autoridades de Educación y de Salud han ofrecido dar información sobre este hecho, para adoptar, si es el caso, los correctivos necesarios en la Escuela Luis Sodiro. La primera llamada de emergencia al ECU-911 se realizó a las 10:09, después otra aproximadamente a las 12:30.

papas y habas son los productos más afectados. la producción lechera también ha disminuido. Alrededor de cinco mil cabezas de ganado, dos mil hectáreas de cultivos y unas 500 familias de Santiago de Quero, se han visto afectadas por la caída de ceniza y cascajo volcánico del pasado 28 y 29 de julio. Carlos Coloma, jefe de la Unidad de Riesgo del Municipio de Quero, sostuvo que desde mediados de julio, cuando se incrementó la actividad del Tungurahua, el material volcánico no ha dejado de caer y ha causado severos estragos en la producción agrícola del cantón. Los cultivos de papas y de habas han sido los más afectados. Coloma recuerda que antes los sembríos de cebolla blanca eran más resistentes; sin embargo, el soportar un proceso eruptivo de casi 14 años los ha debilitado también. Además, la caída de ceniza ha afectado a la producción lechera de la zona alta del cantón. Nelson Paredes, jefe político de Quero y también afectado por el embate de la naturaleza, cuenta que “por lo menos se ha bajado un 40% de la producción de leche en estos 15 días”. “Las cosas se nos ponen realmente difíciles para quie-

TUNGURAHUA •

sItuAcIóN. La ceniza volcánica tapa las hojas de los cultivos de la zona.

nes vivimos de la agricultura y la cría de animales”, añade la autoridad. preocupación local

Ante la intensa caída de ceniza, el Comité de Operaciones Emergente (COE) de Quero se reunió la tarde del martes para ver cómo empezar a canalizar las solicitudes al Gobierno Nacional, con el afán de ayudar a las comunidades más afectadas. Raúl Gavilanes, alcalde de Quero, manifestó que se gestionará la entrega de rechazo y de ensilaje para que el ganado tenga alimento suficiente y no

resoluciones coE de Quero

° Empezar con la entrega de mascarillas en las zonas de mayor afectación. ° Agilitar la entrega de alimento para el ganado menor y mayor. ° Solicitar al BNF ayuda para quienes tienen créditos y perdieron sus cultivos con la caída de ceniza y cascajo. Empezar una campaña informativa, nuevamente, para que los agricultores y ganaderos °tomen medidas preventivas en caso de una nueva emisión de ceniza.

° Solicitar al Magap que se precautele los tanques de reservorios para que el agua no se contamine con el polvo volcánico. se desnutra y mucho menos empiece a enfermarse y morir. “Hemos activado la alerta. Pedimos un poco de paciencia a

nuestros compañeros agricultores. Deben tener por seguro que la ayuda va a llegar”, finalizó el Alcalde.

30% de fallecidos por AH1N1 se automedicaron Hasta el momento se han confirmado 11 personas fallecidas a causa del virus de la influenza AH1N1 en siete provincias, según datos proporcionados por Carina Vance, ministra de Salud Pública. “70% de las personas que han fallecido han tenido algún tipo de comorbilidad (otras enfermedades que agravan el estado del paciente), el resto de casos por automedicación”, precisó la Ministra. Ante esto, Vance hizo un llamado a la población para que no se suministre antigripales, sino que si presenta síntomas similares a una gripe común pero con fiebre mayor a 38 grados por más de 48 horas se acerque inmediatamente a algún hospital o centro de salud. Se estima que las personas que murieron por este virus se demoraron en acudir a un control médico entre seis y siete días, mientras que quienes presentaron un cuadro de recuperación favorable los hicieron en un promedio de tres días. A pesar de que los números de casos en este año son menores a las mismas semanas epidemiológicas de 2012,

cuIDADos. Además de no automedicarse, hay que tomar otras precauciones como mantener las manos limpias y portar máscaras.

las autoridades de salud reco- der en todos nuestros hospitales miendan cumplir con las medi- a los casos que se presenten”, das de seguridad para evitar una precisó Vance. Además, señaló que han clausurado 100 mayor propagación. farmacias que vendían Es recomendable que El Dato antigripales sin receta se lave las manos frecuenmédica. temente y si presentan febrero, Estas medidas se síntomas no debe autome- Enero, marzo, julio y adoptan debido a que dicarse, utilice mascarilla agosto son los en los que y acuda rápidamente a un meses las personas son este tipo de medicamenmás vulnerables tos complican el estado centro de salud. tipo de salud de quienes han “Tenemos una dota- adecualquier influenza. sido contagiados. ción adecuada para aten-


A juicio el dueño de Unión Constructora También serán juzgadas tres de sus familiares. Los otros procesados fueron sobreseídos.

Caso

A juicio Pachacama ° Javier Torres (esposa) ° Yadira Pérez (madre) ° Margarita ° Doris Pachacama (hermana)

La fiscal Ruth del Castillo emi- a futuro, en razón de que su retió dictamen acusatorio en con- presentada estuvo detenida por tra de Javier Pachacama y sus más de dos meses, pero todo familiares vinculados con la dependerá de lo que ella decida. supuesta estafa en el caso de la compañía Unión Constructo- Contexto ra, y el juez Sexto de Garantías El abogado Aguaguiña se prePenales de Pichincha, Pedro sentó como procurador judicial Troya Aldaz los llamó a juicio. de los supuestos perjudicados, En este proceso se investiga un pero no justificó esta delegación aparente fraude masivo a más ni presentó documento alguno de 1.400 personas que aspira- que así lo acreditara, por lo que ban a un plan habitacional que sólo se aceptó su participación ofrecía la empresa. como acusador particular, en En este mismo dictamen, razón de que también sería uno la Fiscal se abstuvo de acusar de los perjudicados con más de a María Belén Gualle 6.000 dólares. (vendedora de la empreUn abogado que prefisa) y a Marcelo Mármol rió mantener su nombre (gerente financiero), por personas en reserva, por ser parhabrían sido considerar que no hay perjudicadas. te del proceso, dijo que elementos para ello, por en este caso la empresa lo que el juez dictó el Unión Constructora se sobreseimiento definitivo de encuentra en proceso de liquilos procesados y este pronun- dación, por lo que bien el liquiciamiento ya no tendrá que ser dador pudo haber comparecido remitido en consulta al Fiscal al juicio en representación de de Pichincha. Previamente, el los perjudicados, pero tampoacusador particular, William co lo hizo. No obstante, dijo que Aguaguiña, había desistido de independientemente de que se su acusación contra los proce- haya representado la acusación sados Gualle y Mármol. particular, el juez en el momenEdwin Campaña, abogado to de resolver tendrá que velar defensor de la sobreseída Gua- por el derecho de los perjudicalle, no descarta acciones legales dos cuantificando el daño.

1.400

La posición de los acusados Juan Guamba, abogado defensor de los cuatro procesados llamados a °juicio, consideró que se han violado principios constitucionales y legales de sus defendidos y, ante todo, el principio de igualdad ante la ley. Alega que, con este proceso, la Fiscalía no está protegiendo derechos de la sociedad, ni de los acreedores, “porque de lo contrario ya se hubiese permitido el acuerdo reparatorio y se hubiese dado paso a la venta de los bienes para la devolución de los recursos”. Este abogado también demandó “la importancia” de que aparezca la documentación sobre la situación de Unión Constructora que fue incautada por la Fiscalía cuando, en enero de este año, se hizo el allanamiento de las instalaciones de la empresa.

GUAYAQUIL • La Policía desarticuló una red de presuntos delincuen-

tes que usaron uniformes de la Empresa Eléctrica del Ecuador para robar algunos domicilios de Guayaquil. Los implicados en este delito fueron sorprendidos en el bloque 10 de Bastión Popular, en el momento que cometían el delito. Hubo tres detenidos por este caso.

R DEL E CONSEJO NACIONAL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS CONSEP DIRECCION REGIONAL DEL CONSEP DE ESMERALDAS PROCESO COACTIVO N° 2013-010-DRE. A: RODOLFO AMBURGO COLOMA Dentro del Juicio Coactivo N° 010-2013, se ha dictado el siguiente Auto de Pago: JUZGADO DE COACTIVAS DE LA DIRECCION REGIONAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS DE ESMERALDAS.- Esmeraldas, 06 de Marzo del 2013 a las 14h45.- VISTOS.- Dr. Telmo Mora Torres, Director de la Dirección Regional del CONSEP de Esmeraldas, legalmente encargado, conforme consta de la Acción de personal N°. DNDHC-0000275, de fecha 23 de Mayo del 2012; en mi calidad de Juez de Coactiva de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, de conformidad con la Sentencia expedida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales, con fecha 18 de Mayo del 2010 a las 17h05, dentro de la Causa Penal N° 016-2010, por delito de Tenencia y Posesión ilegal de drogas, contra RODOLFO AMBURGO COLOMA, de nacionalidad ecuatoriana, 42 años de edad y Cédula de identidad N° 170916347-7, condenándolo en el grado de autor del delito, imponiéndole la Pena de tres años de prisión correccional, y al pago de quinientos salarios mínimos vitales generales. En la consulta de Ley, la Sala Única de la Corte Provincial de Esmeraldas con fecha 2 de Agosto del 2010 a las 10:00, confirma en todas sus partes la sentencia venida en grado; conforme de desprende de las copias certificadas de los fallos que se agregan al expediente. Siendo la obligación (deuda) líquida, clara, pura, determinada y de plazo vencido; sustentado en los Art. 948 del Código de Procedimiento Civil, y más disposiciones legales aplicables al procedimiento coactivo, fundado en la orden de cobro y en ejercicio de la Jurisdicción Coactiva de que se haya dotado el CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICOS -CONSEP- , conforme lo determina el Art. 8 y 15 inciso tercero de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; Art. 1 del Acuerdo 2003 0001 SE. Publicado en el Registro Oficial N° 135 de Julio 29 del 2003; y, los Arts. 948 y 951 del Código de Procedimiento Civil, en mi calidad de Juez de Coactivas del CONSEP, inicio el presente Juicio Coactivo, en contra del señor RODOLFO AMBURGO COLOMA, dictando el presente Auto de Pago, y ordeno que el coactivado, pague dentro del término de tres días a partir de la citación con este Auto de Pago, el valor de DOS MIL DOLARES ($ 2000,00) más intereses, costas de recaudación, honorarios profesionales y otras obligaciones señaladas en el Art. 965 del Código de Procedimiento Civil, que se calcularán a la fecha del pago; o en el mismo término dimita bienes, previniéndole que de no hacerlo, continuará el proceso en rebeldía y se embargarán bienes muebles e inmuebles equivalentes a la deuda, intereses y costas. Conforme lo prescrito en los Arts. 421, 489, 907, 909 y 968 del Código de Procedimiento Civil. Procédase al Bloqueo y retención de fondos y créditos que el coactivado mantenga en cuentas de cualquiera de las Instituciones Financieras Nacional, Bancos, Mutualistas, Cooperativas, Financieras, hasta por el monto arriba mencionado, debiendo para el efecto oficiarse al señor Superintendente de Bancos y Seguros en el sentido que se sirva cursar oficios circulares haciendo conocer dicha medida. Para seguridad del crédito ordénese la prohibición de enajenar bienes inmuebles del coactivado; Para el cumplimiento de lo ordenado, notifíquese mediante oficio a las autoridades y funcionarios del Registro de la Propiedad y Mercantil para que se de cumplimiento a esta disposición. Cítese con este auto al señor RODOLFO AMBURGO COLOMA, Se previene al coactivado la obligación que tiene de señalar casilla judicial en la ciudad de Esmeraldas para recibir posteriores notificaciones. Designo como secretaria Ad-Hoc a la Dra. Magaly Vélez.- Cítese, y Cúmplase. F). Dr. Telmo Mora.- Juez de Coactivas.- EL JUZGADO DE COACTIVAS DEL CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PASICOTROPICAS.- Esmeraldas 8 de Marzo del 2013, a las 12:15.- Atenta la razón sentada por la señora Secretaria Ad hoc, referente a que el señor RODOLFO AMBURGO COLOMA, ha sido trasladado al centro de Rehabilitación N° 2 de la ciudad de Guayaquil y para dar cumplimiento de la citación, DEPRECASE, al Ing. José Humberto Dapelo Rodríguez, Director Regional del CONSEP del Litoral, Juez de Coactivas para que proceda a la citación del señor RODOLFO AMBURGO COLOMA, enviándole el despacho suficiente, habilítese el tiempo deficiente.- Cúmplase y devuélvase.- Notifíquese.Esmeraldas, 11 de Marzo del 2013

CASO. Varias audiencias ha tenido que enfrentar el principal acusado.

juSTiCiA

Detienen a falsos empleados de eléctrica

Dra. Magaly Vélez Loor Secretaria Ad Hoc P82923

R DEL E CONSEJO NACIONAL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS CONSEP DIRECCION REGIONAL DEL CONSEP DE ESMERALDAS PROCESO COACTIVO N° 2013-012-DRE. A: LUIS ALBERTO FERRIN REINA Dentro del Juicio Coactivo N° 012-2013, se ha dictado el siguiente Auto de Pago: JUZGADO DE COACTIVAS DE LA DIRECCION REGIONAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS DE ESMERALDAS.- Esmeraldas, 06 de Marzo del 2013 a las 15h30.- VISTOS.- Dr. Telmo Mora Torres, Director de la Dirección Regional del CONSEP de Esmeraldas, legalmente encargado, conforme consta de la Acción de personal N°. DNDHC-0000275, de fecha 23 de Mayo del 2012; en mi calidad de Juez de Coactiva de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, de conformidad con la Sentencia expedida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales, con fecha 18 de Mayo del 2010 a las 17h05, dentro de la Causa Penal N° 016-2010, par delito de Tenencia y Posesión Ilegal de drogas, contra LUIS ALBERTO FERRIN REINA, de nacionalidad ecuatoriana de 28 años y cédula de identidad N° 1716880693, condenándolo culpable en el grado de encubridor del delito, imponiéndole la Pena de Dos Años de Prisión Correccional, y al pago de Trescientos Salarios Mínimos Vitales Generales. En la consulta de Ley, la Sala Única de la Corte Provincial de Esmeraldas con fecha 2 de Agosto del 2010 a las 10:00, confirma en todas sus partes la sentencia venida en grado; conforme de desprende de las copias certificadas de los fallos que se agregan al expediente. Siendo la obligación (deuda) líquida, clara, pura, determinada y de plazo vencido; sustentado en los Art. 948 del Código de Procedimiento Civil, y más disposiciones legales aplicables al procedimiento coactivo, fundado en la arden de cobro y en ejercicio de la Jurisdicción Coactiva de que se haya dotado el CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICOS -CONSEP- , conforme lo determina el Art. 8 y 15 inciso tercero de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; Art. 1 del Acuerdo 2003 0001 SE. Publicado en el Registro Oficial N° 135 de Julio 29 del 2003; y, los Arts. 948 y 951 del Código de Procedimiento Civil, en mi calidad de Juez de Coactivas del CONSEP, inicio el presente Juicio Coactivo, en contra del señor LUIS ALBERTO FERRIN REINA, dictando el presente Auto de Pago, y ordeno que el coactivado, pague dentro del término de tres días a partir de la citación con este Auto de Pago, el valor de MIL DOSCIENTOS DOLARES ($ 1.200,00) más intereses, costas de recaudación, honorarios profesionales y otras obligaciones señaladas en el Art. 965 del Código de Procedimiento Civil, que se calcularán a la fecha del pago; o en el mismo término dimita bienes, previniéndole que de no hacerlo, continuará el proceso en rebeldía y se embargarán bienes muebles e inmuebles equivalentes a la deuda, intereses y costas. Conforme lo prescrito en los Arts. 421, 489, 907, 909 Y 968 del Código de Procedimiento Civil. Procédase al Bloqueo y retención de fondos y créditos que el coactivado mantenga en cuentas de cualquiera de las Instituciones Financieras Nacional, Bancos, Mutualistas, Cooperativas, Financieras, hasta por el monto arriba mencionado, debiendo para el efecto oficiarse al señor Superintendente de Bancos y Seguros en el sentido que se sirva cursar oficios circulares haciendo conocer dicha medida. Para seguridad del crédito ordénese la prohibición de enajenar bienes inmuebles del coactivado; Para el cumplimiento de lo ordenado, notifíquese mediante oficio a las autoridades y funcionarios del Registro de la Propiedad y Mercantil para que se de cumplimiento a esta disposición. Cítese con este auto al señor LUIS ALBERTO FERRIN REINA, Se previene al coactivado la obligación que tiene de señalar casilla judicial en la ciudad de Esmeraldas para recibir posteriores notificaciones. Designo como secretaria Ad-Hoc a la Dra. Magaly Vélez.- Cítese, y Cúmplase. F). Dr. Telmo Mora.- Juez de Coactivas.- EL JUZGADO DE COACTIVAS DEL CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PASICOTROPICAS.- Esmeraldas 8 de Marzo del 2013, a las 12:35.- Atenta la razón sentada por la señora Secretaria Ad-hoc, referente a que el señor LUIS ALBERTO FERRIN REINA, ha sido trasladado al Centro de Rehabilitaci6n N° 2 de la ciudad de Guayaquil y para dar cumplimiento de la citación, DEPRECASE, al Ing. José Humberto Dapelo Rodríguez, Director Regional del CONSEP del Litoral, Juez de Coactivas para que proceda a la citación del señor LUIS ALBERTO FERRIN REINA, enviándole el despacho suficiente, habilítese el tiempo deficiente.- Cúmplase y devuélvase.- Notifíquese Esmeraldas, 11 de Marzo del 2013. Dra. Magaly Vélez Loor Secretaria Ad Hoc. P82923

I

JUEVEs 01 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B5

R DEL E CONSEJO NACIONAL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS CONSEP DIRECCION REGIONAL DEL CONSEP DE ESMERALDAS PROCESO COACTIVO N° 2013-007-DRE. A: MIGUEL ANGEL OSTAIZA Dentro del Juicio Coactivo N° 007-2013, se ha dictado el siguiente Auto de Pago: JUZGADO DE COACTIVAS DE LA DIRECCION REGIONAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS DE ESMERALDAS.- Esmeraldas, 06 de Marzo del 2013 a las 14h30.- VISTOS.- Dr. Telmo Mora Torres, Director de la Dirección Regional del CONSEP de Esmeraldas, legalmente encargado, conforme consta de la Acción de personal N°. DNDHC-0000275, de fecha 23 de Mayo del 2012; en mi calidad de Juez de Coactiva de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, de conformidad con la Sentencia expedida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales, con fecha 18 de Mayo del 2010 a las 17h05, dentro de la Causa Penal N° 016-2010, por delito de Tenencia y Posesión Ilegal de drogas, contra MIGUEL ANGEL OSTAIZA, de nacionalidad ecuatoriana, y Cédula de Identidad N° 1713513834 y 33 años de edad, condenándolo en el grado de cómplice del delito, imponiéndole la Pena de Seis Años de Reclusión Menor Ordinaria, y al pago de Trescientos Salarios Mínimos Vitales Generales. En la consulta de Ley, la Sala Única de la Corte Provincial de Esmeraldas con fecha 2 de Agosto del 2010 a las 10:00, confirma en todas sus partes la sentencia venida en grado; conforme de desprende de las copias certificadas de los fallos que se agregan al expediente. Siendo la obligación (deuda) líquida, clara, pura, determinada y de plazo vencido; sustentado en los Art. 948 del Código de Procedimiento Civil, y más disposiciones legales aplicables al procedimiento coactivo, fundado en la orden de cobro y en ejercicio de la Jurisdicción Coactiva de que se haya dotado el CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICOS - CONSEP- , conforme lo determina el Art. 8 y 15 inciso tercero de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; Art. 1 del Acuerdo 2003 0001 SE. Publicado en el Registro Oficial N° 135 de Julio 29 del 2003; y, los Arts. 948 Y 951 del Código de Procedimiento Civil, en mi calidad de Juez de Coactivas del CONSEP, inicio el presente Juicio Coactivo, contra del señor MIGUEL ANGEL OSTAIZA, dictando el presente Auto de Pago, y ordeno que el coactivado, pague dentro del término de tres días a partir de la citación con este Auto de Pago, el valor de mil doscientos dólares ($ 1.200,00) más intereses, costas de recaudación, honorarios profesionales y otras obligaciones señaladas en el Art. 965 del Código de procedimiento Civil, que se calcularan a la fecha del pago; o en el mismo término dimita bienes, previniéndole que de no hacerlo, continuará el proceso en rebeldía y se embargarán bienes muebles e inmuebles equivalentes a la deuda, intereses y costas. Conforme lo prescrito en los Arts. 421, 489, 907, 909 y 968 del Código de Procedimiento Civil. Procédase al Bloqueo y retención de fondos y créditos que el coactivado mantenga en cuentas de cualquiera de las Instituciones Financieras Nacional, Bancos, Mutualistas, Cooperativas, Financieras, hasta por el monto arriba mencionado, debiendo para el efecto oficiarse al señor Superintendente de Bancos y Seguros en el sentido que se sirva cursar oficios circulares haciendo conocer dicha medida. Para seguridad del crédito ordénese la prohibición de enajenar bienes inmuebles del coactivado; Para el cumplimiento de lo ordenado, notifíquese mediante oficio a las autoridades y funcionarios del Registro de la Propiedad y Mercantil para que se de cumplimiento a esta disposición. Cítese con este auto al señor MIGUEL ANGEL OSTAIZA, Se previene al coactivado la obligación que tiene de señalar casilla judicial en la ciudad de Esmeraldas para recibir posteriores notificaciones. Designo como secretaria Ad-Hoc a la Dra. Magaly Vélez. Cítese, y Cúmplase. F). Dr. Telmo Mora.- Juez de Coactivas.- EL JUZGADO DE COACTIVAS DEL CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PASICOTROPICAS.- Esmeraldas 8 de Marzo del 2013, a las 12:00.- Atenta la rezón sentada por la señora Secretaria Ad-hoc, referente a que el señor MIGUEL ANGEL OSTAIZA, ha sido trasladado al Centro de Rehabilitación N° 2 de la ciudad de Guayaquil y para dar cumplimiento de la citación, DEPRECASE, al Ing. José Humberto Dapelo Rodríguez, Director Regional del CONSEP del Litoral, Juez de Coactivas para que proceda a la citación del señor MIGUEL ANGEL OSTAIZA, enviándole el despacho suficiente, habilítese el tiempo deficiente.- Cúmplase y devuélvase.- Notifíquese.Esmeraldas, 11 de Marzo del 2013 Dra. Magaly Vélez Loor Secretaria Ad Hoc. P82923


EfECTivO B6

JUEVEs 01 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Plan de reducción de pobreza

EFE • El Gobierno anunció que elabora una estrategia integral para erradicar del territorio la pobreza extrema hasta 2017, así como bajar en siete puntos porcentuales la población que sobrevive con 2,54 dólares diarios. El titular en funciones de la Senplades, Pabel Muñoz, subrayó en una rueda de prensa que la estrategia busca también reducir la desigualdad social en el país. Según Muñoz, en los últimos seis años del Gobierno, se ha reducido en diez puntos porcentuales el índice de pobreza por ingresos, al pasar del 37% al 27%.

TLC entre la UE, Colombia y Perú entra en vigor hoy Tras los obstáculos superados por Bogotá, el acuerdo está en marcha. Ecuador sigue negociando. BrUsELAs, EFE• El Tratado de Libre

Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú, firmado en junio de 2012, y que tiene el objetivo de acabar con las barreras existentes a la importación y exportación con ambos países andinos, entrará en vigor hoy en los tres territorios. Aunque el acuerdo entra en vigor para los tres socios el primero de agosto, en el caso de la UE y Lima las barreras comerciales se eliminaron de hecho el 1 de marzo porque Perú ya había terminado en ese momento los trámites parlamentarios. “La idea era que entrase en vigor a la vez para los tres territorios pero Colombia necesitaba más tiempo para terminar el procedimiento y Bruselas consideró que no se podía castigar a Perú, que ya había completado los trámites, a esperar hasta ahora”, explicó la portavoz de la Comisión Europea Helene Banner. La UE es el segundo socio co-

COMErCIO. Europa es el segundo socio comercial de Colombia.

mercial más importante de la re- consolidando la atracción de las inversiones y otorgando gión andina y representa seguridad jurídica. un 14,3% de las operacio- El Dato La Comisión Europea nes, después de Estados calcula que el convenio Unidos, según los últimos el TLC se ahorrará a los exportadodatos disponibles de la En establece aderes de las dos partes más Comisión Europea (CE). más que las de 650 millones de dólaEn el caso de Perú, organizaciones de la sociedad el país ya destacó que el civil participarán res anuales solamente en sistemáticamenaranceles. acuerdo institucionaliza te en el seguide esos El grueso de las exlas relaciones económico- miento compromisos. portaciones de Colombia comerciales con la UE, y Perú son productos permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, primarios, como los agrícolas

Ecuador y Europa retomarán negociaciones El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció ayer que la Unión °Europea aprobó el inicio de las negociaciones con Ecuador para lograr un acuerdo

comercial. Rivadeneira, quien asistió a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, añadió a fines de agosto o principios de septiembre los delegados de las dos partes intercambiarán criterios, de manera que en octubre se establezca la primera ronda de negociaciones. El funcionario espera que se concreten las negociaciones y se firmen los acuerdos máximo en el primer trimestre del próximo año. Europa ha dicho que está abierta a negociar, pero dentro del marco del acuerdo con Colombia y Perú. Ecuador, por su parte, se niega a que el acuerdo se llame TLC.

(38%) y sobre todo los combustibles y derivados de la minería (54%). Las exportaciones de la UE a la región andina son principalmente productos manufacturados, especialmente maquinaria y transporte de equipo (50%) y productos químicos (19%). Los Veintiocho esperan que el TLC favorezca unas condicio-

Utilicemos este acuerdo como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la región andina”. KArEL DE GUCHT

ComISARIo EURoPEo DE ComERCIo

nes mejores y más estables para el comercio y la inversión entre la UE y la región andina.

Hoy entra en vigor el acuerdo con Centroamérica °

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) entra en vigor hoy en al menos tres de los seis países de Centroamérica que lo firmaron en junio de 2012, con la expectativa de dinamizar el comercio y profundizar la cooperación y el diálogo político. La puesta en marcha de este acuerdo fue acordada para el 1 de agosto de 2013 por el bloque europeo con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, todos miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) junto a Belice y la República Dominicana. Nicaragua y Honduras, los primeros en lograr la ratificación parlamentaria del Acuerdo en octubre y enero pasados, respectivamente, han anunciado oficialmente la puesta en marcha del convenio en la fecha prevista, mientras que la Delegación de la UE en Centroamérica ha confirmado que Panamá también lo hará hoy.

La terminal aérea de Latacunga recibe a más pasajeros en su pista LATACUNGA• Con

la llegada de la temporada de vacaciones y debido a los fuertes vientos de verano que afectan la terminal de Quito, varios pasajeros viajan desde el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, donde no se han registrado inconvenientes. La demanda aumentó en un 20%. Germán Paz y Miño, encargado de la estación de TAME en Latacunga, manifestó que existe una buena afluencia de pasajeros y que “el clima no ha afectado en nada la salida de los aviones”. Por esto Paz y Miño dijo que la demanda a destinos como Coca y Guayaquiil han aumentado en un 20%. Además recalcó que la aerolínea se encuentra analizan-

do la disponibilidad de aviones, para ver la factibilidad de que se aumenten las frecuencias. Por su parte, Luis Sinchiguano, quien arribaba de Guayaquil, comentó que antes para ir a ciudades de la sierra central salía por vía terrestre, pero que con el aeropuerto ahorra tiempo y llega menos cansado. “Esta oportunidad deberían vivirla muchas personas, porque todo es más rápido que en otros aeropuertos del país”. Además, comentó que sería importante que se abran nuevas rutas a más ciudades y países. Alberto Salvador, presidente de la Asociación de las Cámaras de la Producción (Acaproc), co-

mentó que la comisión ejecutiva del Aeropuerto no se ha reunido desde hace más de dos meses y medio. “No conviene que la comisión no haga su trabajo, porque se debe seguir gestionando con las aerolíneas para que estas se acerquen y conozcan que el Aeropuerto está dispuesto y listo”, dijo. Salvador comentó que los vuelos que se están desviando a Guayaquil deberían ser desviados a Latacunga debido a la cercanía que tiene con Quito. Agregó que la administración del Aeropuerto debería estar dirigida por una mancomunidad de los gobiernos regionales para que “puedan promocionar correctamente los servicios”.

OPErACIONEs. Aeropuerto tiene capacidad para más aerolíneas.

Nuevas aerolíneas °La aerolínea Sudamericana de Aviación ya habría terminado los permisos necesarios para poder operar desde Cotopaxi con vuelos a Guayaquil. “Ahora falta que traigan sus aeronaves y se espera que hasta finales de agosto ya inicie sus operaciones”, dijo Alberto Salvador, presidente de la Asociación de las Cámaras de la Producción.


GLOBAL JUEVEs 01 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

B7

MINUtERO Mueren 24 inmigrantes en un naufragio

°

POsICIóN. El jefe de Gobierno debe aclarar hoy su participación en el escándalo que lo involucra. EFE

Rajoy ante el Parlamento por presunta corrupción socialistas insisten en la dimisión del jefe de gobierno, por haber recibido supuestos sobresueldos. MADRID, AFP • El jefe del gobierno

español, el conservador Mariano Rajoy, apremiado para que esclarezca el escándalo de presunta corrupción que sacude a su partido, se explica este jueves ante un Parlamento que le exige no esquivar el tema hablando de la crisis económica. Bajo creciente presión, desde que en enero su nombre se vio envuelto en un caso de presunta contabilidad oculta en el seno del Partido Popular (PP), Rajoy aceptó finalmente comparecer ante la cámara baja, donde dispone de una amplia mayoría absoluta. “Lo que quiero es darle explicaciones, contarle lo que ha ocurrido y cuál es mi versión, que creo que también es necesaria,

al conjunto de los ciudadanos”, afirmó hace diez días al anunciar su muy meditada decisión. El caso

Imputado en el denominado “caso Gürtel”, una presunta trama de corrupción que salpica a la derecha española desde hace más de tres años, el cáustico Luis Bárcenas, gerente y tesorero del PP de 1990 a 2009, fue hundiendo la imagen de la formación a medida que se agravaban sus problemas con la justicia. Investigado por tener 47 millones de euros en cuentas en Suiza, este controvertido personaje reconoció, tras haberlo negado mucho tiempo, haber recibido durante años donaciones de empresarios que luego distribu-

yó como sobresueldos no declarados a líderes de la formación. Fraude fiscal

Y aunque hasta hace poco había mantenido a Rajoy al margen del escándalo, lo implicó directamente ante la justicia y el diario conservador El Mundo después de entrar en prisión preventiva a finales de junio por fraude fiscal. El rotativo calculó recientemente que el ahora jefe de Gobierno recibió un total de 343.700 euros durante dos décadas de manos de Bárcenas, precisando unas acusaciones que Rajoy ya había negado rotundamente en febrero. que hable

El jefe del ejecutivo, cuyas comparecencias son contadas, se vio así obligado a salir de su largo silencio. “Pienso que este es el momento adecuado para que yo explique en el Parlamento cuál es la situación y el balance de lo que se ha hecho

Crece la desconfianza °

Indignada por el creciente número de escándalos de corrupción en el país, que incluso implican al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, la opinión pública española, asfixiada por las políticas de austeridad, confía cada vez menos en sus instituciones. Tildando de “impresentable” que Rajoy se parapete el jueves en la economía para no esclarecer el “caso Bárcenas”, la número dos del Partido Socialista, Elena Valenciano, subrayó que su formación seguirá pidiendo su dimisión. “Nuestro objetivo es doble: que el presidente del Gobierno diga la verdad y que abandone su puesto”, afirmó.

en los últimos tiempos” a nivel político y económico, había afirmado, haciendo temer a la oposición que ahogue el escándalo bajo un alud de datos económicos.

Al menos 16 muertos por choque en Venezuela CARACAs, EFE • Al menos 16 personas murieron y otras 33 resultaron heridas en un choque frontal entre un autobús y un camión ocurrido ayer en el estado venezolano de Guárico, en el centro del país, informó el Ministerio del Interior. “URGENTE: lamentablemente confirmados 16 fallecidos y 33 lesionados en el accidente de autobús de expresos del mar en Calabozo”, dijo el encargado de prensa del ministerio, Jorge Galindo, en un mensaje en su cuenta de Twitter. El accidente se produjo en la ciudad de Calabozo, ubicada a unos 260 kilómetros por carre-

Medidas para acabar con protestas islamistas

°

EL CAIRO, EFE • El Gobierno egipcio decidió comenzar a adoptar “todas las medidas necesarias” para poner fin a las acampadas de los islamistas en El Cairo, al considerar que suponen “un peligro para la seguridad nacional y la paz social”. Por su parte, el portavoz de la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, Ahmed Nashar, cuya formación incluye a los Hermanos Musulmanes, dijo que “resistirán de modo pacífico” en las plazas cairotas.

Hoy, sentencia contra Berlusconi

tera al sur de Caracas, cuando un autobús de la empresa Expresos del Mar impactó frontalmente contra un camión cargado de ladrillos.

°

Incendio

Como consecuencia del impacto, ambos vehículos se incendiaron, de acuerdo con la información suministrada por Galindo, que señaló también que los bomberos de la zona se acercaron al lugar para extinguir el incendio. Los accidentes de carretera son frecuentes en Venezuela, un país donde la infraestructura vial sufre de falta de mantenimiento.

ANKARA, EFE • Al menos 24 personas han muerto en el hundimiento de una embarcación que transportaba a inmigrantes indocumentados y que se hundió frente a la costa turca del Mar Egeo, según informa la agencia Dogan. Esta fuente señala que ayer el capitán de una embarcación alertó a los guardacostas que el barco tenía problemas y se hundía con 30 personas a bordo.

No hay agua pa’ tanta gente

La piscina de un parque en Suining, provincia china de Sichuan, se ha visto colmada de gente que huye del calor veraniego que ha llegado a los 42 grados. De paso, muestra que el país está superpoblado.AFP

ROMA, EFE • La decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi contra su condena a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación por un delito de fraude fiscal en el caso Mediaset se espera para hoy. Los medios de comunicación italianos, que citan a fuentes cercanas al Alto Tribunal, informaron que el esperado veredicto se conocerá esta tarde, después de que los jueces se reúnan para deliberar.


GLOBAL B8

JUEVEs 01 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Joven fue olvidado en una celda de EE.UU. LOS ÁNGELES, AFP • Daniel Chong,

de 25 años, sobrevivió bebiendo su propia orina luego que integrantes de la Agencia Antidrogas (DEA) le olvidaran en un espacio de 1,5 m por 3 m sin ventana. El joven estudiante había sido detenido en abril de 2012 cuando fumaba marihuana en la casa de un amigo, informó el periódico Los Angeles Times. Luego de haber sido interrogado brevemente, los agentes de la DEA le informaron que sería liberado. Pero se olvidaron de él. Cuando Chong fue finalmente encontrado, se encontraba cubierto en su excremento y deshidratado. Debió ser hospitalizado. “Fue un accidente, un muy muy grave y horrible accidente”, declaró. Ahora Chong recibirá US$4,1 millones en compensación por el Gobierno estadounidense, informó la prensa local.

Al Qaeda promete liberar a presos de Guantánamo El jefe de la organización terrorista desafía a Obama por el tratamiento a los detenidos. EL CAIRO, EFE-AFP • El

líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, criticó a Estados Unidos por su tratamiento a los presos en el penal de la base de Guantánamo (Cuba) y aseguró que hará todo lo posible para liberarlos, en una grabación de audio difundida en las últimas horas en Internet. “La huelga de hambre de nuestros hermanos retenidos en Guantánamo ha revelado la cara repugnante y verdadera de Estados Unidos. Nosotros nos comprometemos ante Dios a hacer todo lo posible para liberarlos”, prometió el dirigente de Al Qaeda.

Los principales

El dirigente señaló que entre sus prioridades está la puesta en libertad de Omar Abderrahman, implicado en el atentado contra el World Trade Center en 1993; Jaled Sheij Mohamed, presunto cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001

PROTESTA. Activistas participan en Washington en una parodia sobre las torturas a los detenidos y su huelga de hambre en Guantánamo. AFP

en Nueva York y Washington; y Afia al Sidiqi, condenada en Estados Unidos también por cargos relacionados con el terrorismo. Llamamiento

Al Zawahiri también renovó su llamamiento para que “todo musulmán de cualquier lugar haga todo lo posible para detener los crímenes de Estados Unidos y sus aliados en Palestina, Irak, Afganistán,

Promesa incumplida ° Algunos detenidos en Guantánamo -entre ellos cinco hombres acusados de los atentados del 11 de septiembre de 2001- a menudo son encapuchados y esposados cuando son transferidos a otras partes de la prisión. El presidente Barack Obama prometió en su primera campaña presidencial, en 2008, cerrar el centro de detención que alberga a los detenidos en ‘la guerra contra el terrorismo’. Este compromiso se ha visto frustrado varias veces por el Congreso.

Mali y otros lugares”. Además, reprochó al presidente estadounidense, Ba-

rack Obama, el uso de aviones no tripulados en Afganistán, Pakistán y Yemen.

26 personas han muerto en Perú por gripe AH1N1 LIMA, AFP-EFE • Al menos 26 per-

sonas fallecieron por la gripe AH1N1 en lo que va del año en Perú y se han registrado hasta el momento 234 casos confirmados, informó ayer el Ministerio de Salud, afectado por una huelga indefinida de médicos y enfermeras. “Se ha confirmado hasta el lunes 29 de julio unas 26 personas fallecidas por la influenza AH1N1, registradas en las regiones de Lima, Ancash, Junín, La Libertad, Arequipa”, informó un portavoz del Ministerio de Salud a la AFP. A la fecha están registradas en diversos hospitales del país 234 personas afectadas por la gripe A (H1N1), de las cuales 50% se encuentran en Lima y Callao.

Médicos en huelga

Mientras tanto, un total de 250 jefes de servicios y departamentos en hospitales públicos de Perú renuncia-

ron ayer como parte de las medidas de fuerza en la huelga indefinida que acatan los galenos afiliados a la Federación Médica del Perú por mayores sueldos. El presidente de la federación médica, César Palomino, dijo a los medios locales que con esas renuncias “se rompe la cadena de mando del Ministerio de Salud”, del cual dependen los hospitales afectados. Los médicos que trabajan en los establecimientos del Ministerio de Salud cumplen 15 días en huelga, en demanda de mejoras en la escala de sueldos y salarios, además de rechazar la supuesta intención de privatizar el Instituto Nacional de Salud del Niño. Desde que empezó la protesta, el 16 de julio último, los servicios médicos en los hospitales públicos han quedado reducidos a las atenciones en emergencia por la huelga de unos 15.000 galenos, según las cifras de la federación médica.


Continúa campaña para evitar muerte de aves

MOVIMIENTO. Cuando se producen sismos saldría un componente que libera sustancias nocivas para el medio ambiente.

Terremotos incidirían en el calentamiento Los movimientos telúricos emanarían metano, lo cual provocaría este suceso.

Los terremotos podrían contribuir al calentamiento del planeta a través de la liberación de gases de efecto invernadero del subsuelo de los océanos, según indica un estudio publicado recientemente en la revista ‘Nature geoscience’. Los autores de este análisis, de la Universidad alemana de Bremen, comprobaron que un gran terremoto ocurrido en 1945 liberó más de siete millones de metros cúbicos de metano al Mar de Arabia. Este descubrimiento revela una fuente natural de emisión de gases de efecto invernadero que hasta ahora no se había considerado, apunta la revista británica. La repercusión del metano en el medio ambiente es veinte veces más potente que la del dióxido de carbono, si bien el primer gas es menos abundante en la atmósfera. Un ‘culpable’ desconocido

Según los científicos, hay enormes cantidades de metano almacenadas en estructuras heladas llamadas hidratos en el subsuelo de las plataformas continentales que rodean las masas terrestres de la Tierra. Se calcula que los hidratos de metano contienen entre 1.000 y

Cerca de treinta personas participaron en el vídeo que es parte de la campaña de prevención para reducir la mortalidad de aves en las vías de Galápagos. La velocidad de los vehículos en las arterias principales de la provincia provoca la muerte de varias especies en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, según un comunicado del Parque Nacional Galápagos (PNG) Decenas de aves son atropelladas, golpeadas y mueren al intentar cruzar las vías. En Santa Cruz, los cuerpos de los canarios maría (Dendroica petechia), pinzones (Camarhynchus parvulus), cucuves (Nesomimus parvulus) y otras son hallados a lo largo de la carretera de Puerto Ayora-Canal de Itabaca. En San Cristóbal el problema se presenta en la vía a El Progreso y en Isabela en la vía a Santo Tomás. Niños, jóvenes, adultos, comunicadores sociales, artistas galapagueños e instituciones locales se unieron a esta iniciativa de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), para concienciar a las personas sobre este problema, que sólo en dos días provocó la muerte de 400 aves, de acuerdo a un monitoreo realizado en la vía Puerto

PLANETA I

JUEVEs 01 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

ATRACTIVO. La diversidad de aves es un atractivo turístico que genera recursos para los galapagueños.

Ayora-Canal de Itabaca. El objetivo

Se trata de sensibilizar a todos los conductores para que manejen con precaución y que los pasajeros también recuerden a los choferes que si no abusan de la velocidad pueden evitar la muerte de estas especies. Desde el lanzamiento de la campaña ‘Quiero seguir volando”’, en abril pasado, se ha capacitado a un total de 163 conductores de vehículos, de dos cooperativas de transporte terrestre y de instituciones públicas y privadas, sobre el cuidado y la protección de las aves en las carreteras. La finalidad es fomentar el bienestar entre los habitantes y el ecosistema, que es el principal atractivo turístico y que genera recursos para el desarrollo de los habitantes galapagueños, se indica en el comunicado.

Centro de rescate público de fauna silvestre

CONTAMINACIÓN. El efecto del metano en el medio ambiente es veinte veces más potente que el del dióxido de carbono.

5.000 gigatoneladas de carbono, más que la cantidad total que se emite cada año por la combustión de fósiles. Unos análisis realizados en 2007 de sedimentos de la parte norte del Mar arábigo revelaron indicios químicos de emisiones de metano a gran escala, señalan los expertos. Un examen de los archivos históricos ha permitido confirmar que en 1945 tuvo lugar en esa zona un terremoto de una magnitud de 8.1 puntos. “De acuerdo con varios indicadores, sostenemos que el terremoto llevó a la fractura de los sedimentos, lo que permitió la li-

Detalles

Lo que debe saber Los hidratos de metano se barajan como °una fuente de energía prometedora, pero su extracción es cara y arriesgada.

Estos hidratos -señalan los expertos°ayudan a estabilizar el suelo del océano,

por lo que existe la posibilidad de que, si se perturban, podrían generarse corrimientos de tierra y tsunamis.

beración del gas que estaba atrapado debajo”, escribe el director del estudio, David Fischer. Fischer afirma que “probablemente hay más zonas en el área que fueron afectadas por el terremoto”, lo que podría permitir profundizar en la investigación. EFE

“Hemos decidido trabajar y gestionar el funcionamiento de un centro financiado desde la Autoridad Nacional para el funcionamiento de vida silvestre. Este va a ser un proyecto pionero en América Latina, probablemente único”, informó en rueda de prensa el martes pasado la ministra del Ambiente, Lorena Tapia. Este centro está pensado de manera integral, es decir, que maneje criterios de sostenibilidad en el manejo de vida silvestre, conflicto gente-fauna y aspectos sanitarios, entre otros. Además, “se generará un hito relevante porque se adquirirá una unidad móvil para el rescate y traslado de vida silvestre y se contará con un sistema de vigilancia de epidemiología”, manifestó la Ministra. La idea es generar un modelo que sea replicado como un centro óptimo, integral, desde la Autoridad Ambiental. “En el pasado se invirtieron aproximadamente 50 mil dólares al año, hoy hablamos alrededor de 200 mil (dólares)”, afirmó Tapia.

CONOZCA. El osezno de anteojos ‘Pinocho’ fue encontrado y rescatado el pasado 25 de julio en Cotopaxi.

Tip ecológico Las pilas y baterías deben ser colocadas en recipientes bien cerrados para ser desechadas. En Ecuador existen 39 zoológicos, 21 centros de rescate que cumplen los parámetros legales y técnicos, y 15 zoocriaderos con patentes autorizadas. La mayor cantidad están en las provincias de Pichincha, Guayas y Pastaza.


TEMPO B10

ANgElINA JOlIE

tiempo lectura 15 min.

JUEVEs 01 dE AGOSTO dE 2013 La Hora ECuAdOr

E

la actriz ganó 33 millones de dólares en 2012 y es la más remunerada, según Forbes.

Supera 500 millones de visitas en YouTube de reproducciones, algo más sEÚl, EFE • El artista surcoreano Psy, autor del famoso ‘Gangnam de los 98 días que le llevó a su style’, logró ayer superar la mar- anterior gran éxito ‘Gangnam ca de 500 millones de visitas en style’, que sigue siendo a día YouTube con ‘Gentleman’, algo de hoy el vídeo más visto del menos de cuatro meses des- portal. Con esto, se antoja difícil pués de presentar este nuevo que ‘Gentleman’ logre alcanzar videoclip a principios de abril. Con esto, ‘Gentleman’, que algún día a ‘Gangnam style’, cuyo número de reprohabía batido los 400 ducciones en YouTube millones de visitas el El Dato supera ya los 1.700 mipasado 7 de junio, se ha llones. convertido en el décicuyo nom‘Gentleman’ emplea mo vídeo más visto de Psy, bre real es Park más términos en inglés la historia de YouTube. Jae-sang, se y menos en coreano Desde su salida al encuentra actualmente en mercado, el nuevo tra- Los Ángeles (EE. en comparación con el preparando primer ‘boom’, en un bajo de Psy ha tardado UU), el lanzamiento aparente intento de exactamente 109 días de un nuevo tema en sepfacilitar su éxito en los en romper la marca tiembre. mercados extranjeros. de las 500 millones

La mejor pagada • Aunque han pasado tres años desde que protagonizó su última película, Angelina Jolie se alza como la actriz mejor pagada de Hollywood, según una nueva lista publicada por la revista Forbes en la que Jennifer Lawrence se cuelga la medalla de plata. La mujer de Brad Pitt se embolsó 33 millones de dólares entre junio de 2012 y el mismo mes de este año gracias al inicio del rodaje de ‘Maleficent’, en la que encarnará a la bruja maléfica del cuento de ‘La bella durmiente’ y que supone su regreso a las superproducciones de Hollywood. Tras haber estado alejada de las cámaras desde que protagonizó ‘El turista’ junto a Johnny Depp en 2010, Jolie dirigió un año después su primer filme, ‘In the land of blood and hoNUEVA YORK, EFE

El Dato Robert Downey Jr. encabeza la lista de actores mejor pagados en 2012 con 75 millones de dólares, seguido de Channing Tatum con 60 millones.

ney’, y en mayo pasado dio a conocer en un editorial en The New York Times que se sometió a una doble mastectomía preventiva. El resto de la lista

En el segundo puesto de este ránking se sitúa con 26 millones de dólares Jennifer Lawrence, que en la pasada edición de los Óscar se hizo con la estatuilla a mejor actriz por ‘El lado bueno de las cosas’ y que protagonizó una de las películas más taquilleras del año, ‘Los juegos del hambre’. La medalla de bronce recae sobre la última líder de esta lista, Kristen Stewart, que ganó 22 millones de dólares, seguida de Jennifer Aniston (20 millones), Emma Stone (16 millones), Charlize Theron (15 millones), Sandra Bullock (14 millones), Natalie Portman (otros 14 millones), Mila Kunis (11 millones) y Julia Roberts (también 11 millones).

Sale de la rehabilitación • La actriz Lindsay Lohan concluyó el martes un periodo de rehabilitación de 90 días y abandonó el centro de California (EE.UU.) donde estuvo internada, informó ayer el portal especializado en famosos TMZ. El portal publica una foto de

WAsHINgtON, EFE

CONFEsIóN. Psy, cuyo nombre real es Park Jae-sang dijo recientemente que tiene gran afición por el alcohol.

MINUtERO Muere Eileen Brennan Brennan, candidata °al Eileen Óscar como mejor actriz

de reparto por la comedia ‘Private Benjamin’ (1980), murió este domingo a los 80 años a causa de un cáncer de vejiga, informó la tarde del martes su familia en un comunicado. EFE

gana juicio

cantante barbadien°seLa Rihanna ganó ayer una demanda judicial en Londres contra la multinacional de tiendas de ropa Topshop por haber comercializado sin su permiso camisetas con su imagen, dando a entender que contaban con su visto bueno. EFE

Lohan en la que se ve a la actriz sonriendo antes de subirse a un automóvil tras haber salido del centro Cliffside, adonde fue trasladada en junio desde la clínica Betty Ford, el lugar en el que empezó la rehabilitación el pasado 2 de mayo.

PROBlEMAs. Lohan ya ha finalizado otros cinco procesos de rehabilitación en años anteriores.

ENRIqUE IglEsIAs

Da ‘probadita’ de su disco MIAMI • El cantante

tiene novia

Taylor Lautner fue visto °caminando por las calles de Nueva York tomado de la mano de la actriz Margie Avgeropoulos. En varias ocasiones ya se les había visto juntos, sin embargo, ésta fue la prueba que reveló que ambos tienen una relación amorosa. Los actores se conocieron en el rodaje de ‘Tracers’. EsMAs

español publicó ayer la canción ‘Turn the night up’, primer sencillo de su nuevo disco, informó su discográfica, Universal Music. El tema es el primer corte del décimo álbum de estudio de Enrique Iglesias, que saldrá a la venta en las próximas semanas, aunque sin fecha definitiva. EFE


TEMpO

Famosos en Karaoke • Marian Sabaté le pondrá humor al evento interactivo ‘Karaoke de famosos’, el cual pondrá en evidencia el talento de algunos personajes de la pantalla chica. Con un micrófono y cinco temas musicales, las figuras podrán interpretar la canción del géEl concurso se desarrolla hoy, a nero que elijan a partir de las 22:00, en el bar medida que van Pa’ cortarse las venas’, ubicado los turnos, entre en el pasaje del baladas, bachacentro comercial tas, merengue, Mall del Sol, en Guayaquil. cumbia… S ab at é se muestra contenta porque asegura que “las personas siguen creyendo en nuestra capacidad de convocatoria y auguro un éxito a esta actividad entre famosos”. Según Beto Álvarez, promotor artístico, durante el festejo se sorteará entre los asistentes un viaje a Panamá y Nueva York. “Estos eventos son muy divertidos. Tanto conocidos y no conocidos se unirán para cantar. El que quiera hacerlo tomará el micrófono y lo hará. Cada quien puede interpretar su canción favorita o imitar a alguien”, expresó. Briggitte Ottero, Dora West, Nicolás Espinosa, Diego Sportorno, Brec, María Fernanda Meza… serán algunos de los rostros de televisión que mostrarán sus dotes como cantantes.

JUEVEs 01 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

E

GUAYAQUIL

TALENTOs. El evento lo abrirá el dúo guayaquileño Rocko & Blasty, quienes interpretarán algunos de sus éxitos.

MINUTErO su abuela la extraña

MÉXICO •La abuela de °Thalía, la señora Eva Mange,

INTEGrANTEs. Gino olcese, Óscar Rojo, Jeff Carrera y Óscar Schleien forman parte de esta agrupación.

Talento peruano en Ecuador LOCOMOTOr

‘No quiero’ es el sencillo de la agrupación, que recorre varios países de Latinoamérica.

El tema, según sus autores, “es amor, sino que es abierta para un ofrecimiento conceptual y ar- que cada quien la intérprete como quiera”, manifiesta tístico que invita al especGino. tador a poner atención en La banda integrada los elementos fundamen- El Dato por Gino Olcese (voz), tales: la música y la idenÓscar Rojo (batería), Jeff tidad de la agrupación El 6 de febrero de este año, la Carrera (bajo), Óscar peruana Locomotor. cadena MTV Schleien (guitarra) resalEd Montoya, su pro- estrenó el de su ductor musical, es quien videoclip primer sencillo, tó que entre sus planes está realizar un cover lleva la propuesta entre ‘No quiero’. de la agrupación Arena el rock y pop con inHash. Esperan que la fluencias electrónicas, brindándole identidad y sonido realización del sencillo se lleve a cabo muy pronto. propio a la banda. Asimismo, Locomotor invita “Estamos muy contentos por eso. No es la típica canción de a todos sus fans a ver su nuevo

material titulado ‘No quiero’, que lo pueden encontrar en su canal de YouTube, Locomotor TV, y en su página oficial de Facebook: Locomotor Música.

Un poco de historia

El origen de Locomotor se remonta al verano de 2007, en el que Gino decide probar suerte y buscar integrantes para formar una banda de rock, mediante un anuncio en un website local. Así, el destino lo llevó a contactarse con Jeff, con quien compartía la misma pasión por la música. Ambos deciden formar la banda, que en un principio se llamó Speranto, grupo de pop en español con el cual recorrieron por primera vez el circuito musical de bares y pubs en Perú.

La irreverencia cumple 25 años en la escena Bersuit Vergarabat, agrupación argentina reconocida por su estilo contestatario y político, llegó a Ecuador la madrugada de ayer para ofrecer un show en Quito, luego de ocho años de ausencia y cambios importantes en la banda. Los argentinos, conocidos por los emblemáticos temas que a mediados de los 90 revolucionaron la música alternativa latinoamericana, como ‘Se viene el estallido’ o ‘Señor cobranza’, volvieron al país para brindar un gran espectáculo “a la carta”, como lo explicó uno de sus integrantes.

B11

La banda, en una rueda de prensa, no dejó de lado el tema político e hizo hincapié en lo “penoso” que para ellos es que un país como el nuestro se dolarice. “Siempre habrá en Latinoamérica un ‘señor cobranza’ (…) cuando no tengamos de qué cantar talvez sea tiempo de retirarnos”, puntualizaron al referirse de los graves temas por los que el continente ha tenido que pasar, tanto en lo político como en lo social. Luego de la salida de Gustavo Cordera, imagen y líder vocal de los Bersuit, la agrupación tuvo

lamenta el alejamiento de sus nietas, pero le duele más la ausencia de la cantante, pues según sus palabras: “Era la que más me quería”. Como se sabe, la señora Eva está al cuidado de Laura Zapata, quien no ha dudado en acusar de abuso de confianza y despojo a sus medias hermanas. La señora Mange declaró que sus nietas todavía le deben el dinero de la venta de su departamento, también reveló que no le ayudan en lo absoluto a solventar sus gastos médicos y hasta le han sugerido que pida apoyo económico al Gobierno de la Ciudad de México. LA BOTANA

No está embarazada MÉXICO · Ludwika Paleta °desmintió el rumor de un

supuesto embarazo, y dijo que se encuentra concentrada en su matrimonio y su más reciente obra de teatro. La versión de que la actriz estaba esperando bebé ocurrió después que fue vista en un restaurante con su esposo Emiliano Salinas, y éste le besaba y acariciaba el vientre. La pareja tiene tres meses de casados, pero hasta hoy no han hablado sobre la posibilidad de aumentar la familia, pues con ellos vive Nicolás, hijo de Ludwika con el actor Plutarco Haza. LA BOTANA

se estrena en Broadway

°

PrEsENTACIÓN. Los integrantes del grupo se mostraron emocionados por volver a Ecuador.

un paro de más de dos años pero decidieron volver, sin ningún integrante nuevo y reagrupándose para suplir el lugar de Cordera.

“Es como cuando en el fútbol a uno le sacan tarjeta roja, el equipo tiene que reacomodarse para continuar con el partido”, explicaron.

MIAMI · Tras 25 años de carrera, Luis Enrique está preparado para recibir las oportunidades que le da la vida, como la de participar en la obra musical de Broadway ‘Forever Tango’, en la que debutó este 30 de julio. “A mí, gracias a Dios, me está llegando en un momento espectacular de mi carrera”, dijo el cantante de 50 años, sobre la invitación que recibió para protagonizar esta obra que estará hasta el 18 de agosto. “Estoy recogiendo frutos de lo que he sembrado. Eso me hace sentir orgulloso de mi trabajo”, agregó. PEOPLE EN EsPAÑOL


SALud B12

JUEVEs 01 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

La hepatitis es silenciosa

Provoca inflamación del hígado y es causada generalmente por una infección vírica. Se trata de una epidemia silenciosa, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque la mayoría de quienes la padecen no saben que están infectados. Así, este organismo insta a la gente a informarse, realizarse la prueba de detección y hacer frente a esta “amenaza sanitaria” global. Antecedentes

Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, que pueden transmitirse a través de una variedad de vías como las relaciones sexuales sin protección, las prácticas inseguras de inyección y perforaciones en el cuerpo y el consumo de agua y alimentos contaminados. Pero también pueden causar la infección e inflamación grave y crónica del hígado, cirrosis y cáncer del hígado y por

ende la muerte. El médico patólogo Luis Narváez explica que las hepatitis están producidas por numerosos virus, entre estos los hepatotropos, que infectan el higado. Comenta que la hepatitis A es la más frecuente en el mundo y se transmite por la boca, mediante alimentación y agua contaminadas. Por lo tanto, está relacionada con temas sanitarios y se presenta más en países en vías de desarrollo. Se puede dar desde edades tempranas con fiebre, malestar general, ojos amarillos, orina amarillenta, dolor hepático, entre otros aspectos. Según estudios, en Ecuador el 70 por ciento de la población adulta tuvo hepatitis, de los cuales sólo el 10 por ciento presentaron síntomas clínicos y el resto no evidenció un cuadro percepDATOS. Las transfusiones sanguíneas no adecuadas son uno de los medios de transmisión de la enfermedad.

tible, señala el profesional. Asegura, además, que si la patología se presenta en la edad adulta, puede traer complicaciones con problemas hepáticos y renales que incluso pueden llevar a la muerte. Recuerde que es prevenible con la vacuna, la misma que ya consta dentro del programa de inmunización público. Se recomienda hacerlo en los primeros años de vida. La B y C

PREVENCIÓN. La vacuna puede prevenir el contagio de la hepatitis. Consulte con el médico especialista.

Narváez manifiesta que la hepatitis B puede contraerse a través del contacto con sangre o fluidos corporales (como el semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. Quienes son más propensos a este contagio son los pacientes sometidos a hemodiálisis que reciben transfusiones continuas, las personas hemofílicas que reciben hemoderivados por falta de

factores de coagulación en la sangre y las trabajadoras sexuales. No hay datos exactos, pero el especialista indica que aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes desarrollan una enfermedad crónica que con los años daña el hígado, provoca cirrocis, insuficiencia renal o cáncer en el hígado que termina en la muerte. Los síntomas son: ojos amarillos, fiebre, dolor, náusea, orina amarilla y malestar. En cuanto a la hepatitis C, Narváez comenta que se contagia por sangre (transfuciones). Los grupos más vulnerables son quienes comparten jeringuillas infectadas. Este tipo tiene un cuadro agudo que puede pasar como un trancazo o infección, sintomtologías generales que no son claras. Puede tornarse en crónica y tras años de evolución termina igual que la hepatitis B: dañará el hígado, desarrollará cirrosis, cáncer y muerte. En la actualidad, en la Cruz Roja se puede controlar el contagio por sangre, debido a las

Medidas

De prevención Es aconsejable vacunarse en edades °tempranas contra la hepatitis B. una buena higiene. ° Mantenga Evite el consumo de alimentos y agua °contaminados. va a tener relaciones sexuales, hágalo °conSi protección. No comparta equipos de inyección o °perforación del cuerpo.

Detalles

Lo que debe saber La hepatitis viral afecta a unos 424 °millones de personas en el mundo. Dos

mueren por minuto o 1.4 millones cada año, según datos de la OPS. Los decesos de esos enfermos son con°secuencia de la infección, que derivaron en falla hepática aguda, cirrosis y cáncer de hígado. OPS estima que entre 8 y 11 millones °deLapersonas padecen hepatitis B y 7 millones hepatitis C en el Continente americano.

pruebas moleculares NAT que detectan lo más sensible para eliminar contaminaciones, señala el experto. Las menos frecuentes

La hepatitis D se desarrolla en quienes tienen hepatitis B, se transmite de manera similar. Es rara en este medio. La hepatitis E, en cambio, es mucho más rara, se contagia igual que la A, produce sintomatología semejante. La hepatitis G, más desconocida aún, produce más cirrosis y cáncer.


Horóscopo

• HorAgrAMA

peRRo

¿Nació un día como hoy?

No conformes con la certeza de que son los mejores en todo lo que hacen, necesitan obligar a otros a que se convenzan de ello, ya sea mediante la calidad de su trabajo o a través de la naturaleza persuasiva de su personalidad.

paRticUlaRidad

aRgolla

cRema de coNocimieNto

aRbUsto

chiNo adveRbio de caNtidad

coNvicto

RoedoR

tRe mateRNo

medida de segUNda cava

loNgitUd

tvFAN

mUsical

gabáN

escRitoR mexicaNo símbolo de cobalto

dUeño

ola

asceNdeR, sUbiR

peRteNecieNte a la iNdia señal

atascaR

altaR

actRiz y

caNtaNte mexicaNa

(marzo 21 - abril 19) Procure ser constante dentro de su trabajo pero evite ser demasiado ambicioso. Recuerde: Las rosas, siendo tan hermosas, nunca saben que lo son.

Rey de los

ciUdad de FRaNcia

aNimales

Río de chiNa y de la URss.

gitaNo de Raza

aFlUeNte cUbRiR de plata UNa cosa

músico, compositoR, iNtéRpRete y pRodUctoR

E

R

P

A

O

R

L

O

E

ciudAd de chile

N

E

P

Actriz de lA películA

extrAño

A

R I

C

R

Apócope de pApá

pAto

C

R

A

L

A

M

A

S

O

R

relAtivo A

R

cApitAl de itAliA instrumento

C

A

A

limAr, rAspAr

R

E

A

de AtAque

fAltA

U S

perforAr,

R

estAdo de venezuelA

A R

símBolo del

T

N

O

G

A

R

A

S

rezAr, suplicAr sAndíA, melón

instrumento

R

A

R

mAtAdero

A

T O

R A

pArAfinA emBArcAción

T

AGUSTíN STEVE (1753- h - 1820) PiNTor ESPAñol. ProTEGido Por Godoy, fUE NombrAdo PiNTor dE cámArA.

R

L A

lA muelA

O

rotos

A

tizA

M

M

A R A CELEBRIDADES

C

I

emBArcAción

los ABrAzos

O

R

L

L

N

A

A

A

A

convenio símBolo del sodio

C

M

AguA sAlAdA

C

C

Acuerdo,

confusión

extensión de

cAntidAd

AgujereAr

AdverBio de

demente,

R

Z

señAl, huellA

Aposento

tRopiezo

digNidad

musicAl

chiflAdA

encogido, escAso

AmAestrAdo, domAdo

O

S

de reses

fAllAr

rAtA en inglés BrisA, Airecillo

A

N

U

M

A

A

R

O

lAgunA del diluvio

Buque de vApor

tráfico de seres humAnos

T

R

conponer en verso tecnecio

A

iguAldAd en

lA superficie

Yerro, error

C

A

M

A

T

A

C

símBolo del BogAr

R

A

R

O

R

A

de remos

A

tecnecio

R

esposA de ABrAhAm lizA

R

B

L

C

pArte del huevo

com. Autón. espAñolA

R

A

S

I

E

E

A

R

verBAl

repollo

L O

A

A

Antes de cristo diminuto

E N A

A

S

A

N

R

R

A

N

O

símbolo de azUFRe

extRaeR

R

hogaR

Rebaños

asideRo, maNgo

C O

B

E

R

A

piélago

D

caRcajeaR

omegA cerdo

O

ciudAd de venezuelA trABAjAdor, oBrero

M

Río de alemaNia

veRdadeRo NegacióN

italiaNo

A

O

agRediR símbolo de Radio

altitUd

T del mAl voz de Arrullo

NeUtRo

dios de los

poéta

diosA griegA

aRtícUlo

valUaR

C

ciudAd de jApón

mUsical

desplomaRse

V

T

E

M

J

R

T

inglés lieBre de lA pAtAgoniA

AnónimA quitAr, sustrAer

E

A R

cArro en

A

un pequeño e incomprendido niño capaz de hablar con los muertos, puede salvarlo. Además de los zombis, lo esperan fantasmas y brujas en su tarea de salvar al pueblo de una antigua maldición.

papal

de lA películA come, rezA Y AmA

I

A

BArco pequeño

flechAs

extensión

pequeño pueblo es sitia°doUn por zombis y sólo Norman,

Actor espAñol

A

sociedAd

O

terminAción

D E

A

pArA dispArAr

FósFoRo tRáFico de seRes hUmaNos

segUNda Nota

tiza S

MovIEcIty, 11:28

símbolo de

RelUciR

O

hABitAr

palmeRa de caNaRias

ParaNorman

tRaslúcido

cabello

Solución anterior

GÉMINIS

(junio 22 - julio 22) Sea paciente con su pareja, ésta será más hábil para los asuntos económicos y materiales. Recuerde: El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él.

salUdo iNdio

tRompeta de soNido agUdo de las viñas

Niño de pecho

B13

JUEVEs 01 dE AGOsTO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

pRimeRa Nota

dios de la iNdia

ARIES

CÁNCER

E

pato

la leche

(febrero 20 - marzo 20) Trate de mantener el ritmo en sus proyectos para así concluir en el tiempo que se ha propuesto. Recuerde: Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar.

(mayo 21 - junio 21) Procure ser más flexible ante los cambios y transformaciones, especialmente las que se relacionan a su vida emocional. Recuerde: El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.

alFa

saliR del vieN-

PISCIS

(abril 20 - mayo 20) En lo referente a sus creencias Ud. será más objetivo y menos apasionado. Recuerde: Todo hombre tiene una cara oscura que a nadie enseña.

gUisaR UNo eN iNglés

licoR

ACUARIO

TAURO

vasija paRa

de la FábUla aRtesa, tableRo

estRUjaR, maltRataR

(enero 20 - febrero 19) Procure mantener su mente ocupada en asuntos provechosos y agradables. Recuerde: Es más fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio.

MOsAICO

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

FURia

R

E

téRmiNo de joRNada iNdUstRial o agRícola

LEO

(julio 23 - agosto 22) La situación dentro de su trabajo será más estable. Ud. será un poco más introvertido y reservado en esta área. Recuerde: La jactancia no es lo mismo por dentro que por fuera.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Procure ser más demostrativo y afectuoso con sus hijos. Recuerde: Lo más profundo del ser humano es el anhelo de ser apreciado.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Su madre puede tornarse algo seria e introvertida, procure demostrarle su cariño. Recuerde: Si cuido mi carácter, mi reputación se cuidará sola.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Sus hermanos y familiares cercanos serán un tanto más serios y fríos. Procure acrecentar más los lazos afectivos con ellos. Recuerde: Es mejor ser callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Sea paciente en lo que respecta a las finanzas. Conserve la tranquilidad y trabaje con dedicación para llegar a los objetivos que se ha fijado. Recuerde: De qué nos vale ser más fuertes si no sabemos ser mejores. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Ud. será más reservado y conservador. Procure ser más abierto con lo que piensa y siente. Tomará los asuntos sentimentales con mayor madurez. Recuerde: Levantar al caído es algo. Sostener para que no caiga otra vez es más.

MIcrobIogrAFíA

• HorAku Nro. 2530

José de San Martín

Los pingüinos de papá

(1778-1850)

cINEcANAl, 10:15

°

Coronel de las fuerzas independentistas suramericanas, un día como hoy de 1816 fue nombrado comandante del Ejército de los Andes por el presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general Puyrredón. Sus campañas fueron decisivas para las independencias del colonialismo español de Argentina, Chile y Perú. La filmografía argentina le da dedicado 13 películas y existe una extensa bibliografía dedicada a su vida. Forma parte del juego didáctico ‘Nabuko Generales y Conquistadores’, un juego de mesa en el que aparece entre los más grandes personajes de la historia universal.

Jim Carrey da vida a un °empresario que sufre un cambio drástico cuando su padre, un explorador, le envía seis pingüinos. A medida que su departamento se transforma en un bloque de hielo, su profesión comienza a desmoronarse.

Nro. 2529

cápsulA cIENtíFIcA

Difunden fotografías de la corona solar La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió las fotografías más recientes de la corona solar (foto) de captadas por el satélite Proba-2 que muestran lo que esa organización calificó como ‘Sol violento’. Las imágenes fueron tomadas gracias a los dos monitores instalados en ese satélite de observación solar que lleva en órbita desde noviembre de 2009 como plataforma de investigación científica. Uno de esos monitores es el SWAP, un observador solar que

emplea un sistema de detección de píxeles activos y procesamiento de imagen, es decir, un pequeño telescopio que captura la longitud de onda correspondiente a temperaturas que rondan el millón de grados. Estas imágenes se utilizan para estudiar el origen de fenómenos como los estallidos solares o proyecciones de masa solar, que consisten en erupciones masivas de material al espacio, precisó la ESA en un comunicado. La climatología espacial no solo

tiene interés académico. En la economía muchos sectores se ven afectados por ello, como las telecomunicaciones, los servicios meteorológicos y la navegación marítima hasta la distribución de comunicaciones terrestres, precisó la ESA. EFE


A todas luces

CrONOs B14

tiempo lectura 15 min.

JUEVEs 01 dE AGOsTO dE 2013 La Hora ECuAdOr

D

El ‘Bombillo’ ganó en Huancayo en su debut copero. La revancha será el siete de agosto en Guayaquil. COPA SUDAMERICA

1 3

HUANCAYO

EMELEC

Emelec presentó sus credenciales ayer en Perú. Con goles de Giménez, Bolaños y Caicedo derrotó 3-1 al Sport Huancayo por la primera fase de la Copa Sudamericana. Un triunfo que proyecta al equipo ecuatoriano a clasificar a la siguiente fase y soñar en algo más en el torneo continental, sin que esto signifique que se descuide del torneo local, donde ya está clasificado a la final. Lo dio vuelta OPCIóN. Holger Matamoros estará para el cambio en Barcelona.

Barcelona se presenta en Cachamay con sus foráneos No está bien en el torneo local, pero ve en la Copa SudameriCopa Sudamericana Alineaciones probables cana una válvula de escape. En ese panorama, Barcelona visita a las 18:30 de hoy a Mineros, en Estadio de Cachamay de Puerto Ordaz. El DT Gustavo Costas incluMINEROS BARCELONA yó en la nómina, que viajó a VeT. Rojas M. Banguera nezuela, a sus cuatro jugadores L. Vallenilla P. Velasco extranjeros, pero sólo Wilder J. Hurtado F. Erazo F. Parra A. Ordóñez Medina y Andrés Franzoia estaJ. Machado R. Oyola rán desde el inicio. Fabián VarE. Hernández L. Caicedo R. Acosta C. Gruezo gas y Sebastián Ribas tendrán R. Páez M. Arroyo que esperar para el cambio. W. Aguilar B. de la Torre Costas no podrá alinear a O. Cordero W. Medina R. Blanco A. Franzoia los lesionados Michael Jackson DT: Richard Páez DT: G. Costas Quiñónez, Geovanny Nazareno, Jayro Campos y Matías Oyola. Hora: 18:30 Estadio: Cachamay (Puerto Ordaz) Mineros, por su parte, aspiÁrbitro: José Buitrago (Colombia) ra a mejorar su desempeño en este torneo, en el que local. Lo harán el próximo participa por cuarta 10 de agosto. ocasión. A donde más El Dato “Saldremos a buscar el lejos llegó fue la segunda fase de la versión del Barcelona busca partido, controlando el balón de forma agresiva, por año pasado, en la que en este torneo los octafue eliminado por el Ce- superar vos de final, fase eso le insisto al grupo con el rro Porteño paraguayo. en la que cayó en cambio de ritmo en el último el 2012 frente al Los ‘llaneros’ aún no Gremio brasile- cuarto de cancha”, dijo el DT de Mineros, Richard Páez. debutan en el certamen ño.

El cuadro ‘azul’ flaqueó al inicio del partido. Después del primer cuarto de hora equiparó las acciones y empezó a llegar a la portería de Joel Pinto. Es así que al minuto 35 se produjo un tiro penal a favor de los ecuatorianos. Miller Bolaños, quien debutaba en el ‘Bombillo’, cogió el balón, pero estrelló el remate desde los once pasos en el vertical izquierdo. La reacción del equipo local fue inmediata, pero se tuvo que ir al descanso con las manos vacías. Apenas inició el segundo tiempo, minuto 46, Rafael Farfán anotó de cabeza ante una desconcentración de la defensa ecuatoriana, pero Emelec tenía planeado ganar y encerró al rival. La recompensa de tantas llegadas fue a través de Fernando Giménez. El defensa paraguayo cabeceó y su pelota, después de

DESEMPEñO. Ángel Mena tuvo un descatado partido ayer. (foto archivo).

golpear en el horizontal, cruzó la ‘línea de sentencia’. Ese gol abrió la defensa local que dio espacio para que los ‘eléctricos’ liquiden. En el minuto 60 Miller Bolaños tuvo su

Independiente muestra su potencial en Sudamericana El cuadro del Valle ha demostrado en el país de lo que es capaz con el cuadro joven que posee, pero ahora es tiempo de mostrarlos en la sociedad Sudamericana. Eso será a las 14:00 de hoy ante Deportivo Anzoátegui en el Estadio de Ruminahui. A ese equipo, inundado de juventud, el entrenador Pablo Repetto le balancea con la experiencia de jugadores como los paraguayos Librado Azcona y Alejandro Nicolás Martínez y del uruguayo Mario Rizotto. Deportivo Anzoátegui, por

su parte, tendrá en la dirección técnica al venezolano Juvencio Betancourt y los refuerzos del argentino Ezequiel Parnisari, los panameños Rolando Escobar y Edwin Aguilar y el portugués Ricardo Martins, pero echará de menos al centrocampista venezolano Evelio Hernández, debido a una suspensión en torneos internacionales. El técnico venezolano añadió que “vamos a salir a buscar el partido como siempre hemos hecho, tratar de estar bien enfocados en el trabajo defensivo y cada uno de los jugadores tiene una tarea individual para ser más efectivo”, finalizó.

revancha y con tiro cruzado venció a Pinto. El remate fue en una jugada individual de Marcos Caicedo, quien superó a un defensa y derrotó al portero peruano.

Primera fase

Posibles alineaciones

INDEPENDINTE

L. Azcona M. Pineida L. Caicedo L. León L. Ayala J. Orejuela M. Rizotto J. González F. Guerrero J. Sornoza D. Angulo DT:P. Repetto.

D. ANZOÁSTEGUI

E. González P. Camacho E. Parnisari J. Fuenmayor J. Granados R. Ramírez R. Hernández R. Giraldo R. Martins R. Escobar E. Aguilar DT: J. Betancourt

Hora: 14:00 Estadio: Rumiñahu (Sangolquí) Árbitro: Jorge Mancilla (Bolivia)


el último transitar del ‘Chucho’ Christian Benítez

el féretro del exjugador ecuatoriano sufrió un nuevo retraso en su llegada. será velado en el Coliseo rumiñahui.

Llegará hoy a Quito para cumplir con su convocatoria para la selección divina de Dios. El Coliseo General Rumiñahui será el punto de concentración de los aficionados. No para gritar sus goles, sino para darle los últimos aplausos. El ‘Chucho’ no pudo derrotar al defensa más duro de su carrera: la muerte. El exdelantero ecuatoriano falleció el pasado lunes producto de una insuficiencia cardíaca que le produjo una muerte súbita, según el informe del club catarí El Jaish, al cual llegó hace tres semanas tras firmar un millonario contrato. El domingo pasado jugó algunos minutos de manera oficial y en la noche del mismo día, la antesala del deceso, un dolor se hacía presente en su zona abdominal. Luto en el fútbol

Los restos mortales de ‘Chucho’ Benítez están previstos que lleguen la tarde de hoy (17:00) en un vuelo privado proveniente desde Doha. El vuelo sufrió varios retrasos. En principio por no completar la documentación necesaria y después por un homenaje que planificó realizarle

D

JUEVEs 01 dE AGOSTO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

B15

minutero américa rinde homenaje a ‘Chucho’

La dirigencia del cuadro del °América de México decidió que sus jugadores porten una camiseta en honor al delantero ecuatoriano Christian Benítez en el duelo frente a León, por la liga de fútbol del país ‘azteca’. Asimismo manifestaron que están analizando la posibilidad de retirar el número 11 y preservarlo en honor al extinto ariete ‘tricolor’.

recibirá condecoración al mérito deportivo ° La Comisión de Mesa del Distrito Metropolitano de Quito

‘tricolores’ presentes en el funeral Antonio Valencia, Chris°tian Noboa, Felipe Caicedo y

resolvió otorgar la condecoración post mortem al mérito deportivo a Cristian Benítez. El reconocimiento será otorgado a las 15:30 del sábado en el Estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana.

el club de Qatar. Cuando llegue al aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en el sector de Tababela, se trasladarán hacia el Camposanto Monteolivo, donde se cambiará el ataúd e inmediatamente será llevado hacia la capilla ardiente en el interior del Coliseo Rumiñahui. Allí las personas podrán ingresar por la puerta número 1 y, en fila, llegarán hacia el féretro donde podrán observarlo durante 10 segundos, para posteriormente tomar ubicación en los graderíos. Los familiares y las autoridades ingresarán por el parqueadero y tomarán asiento en las

CRONOS

Carlos Tenorio son algunos de los jugadores extranjeros que confirmaron su presencia en el funeral que se realizará en honor a Christian Benítez en el Coliseo Rumiñahui. Por su parte Segundo Castillo, quien milita en el Al Hilal de Arabia Saudita, no obtuvo permiso de su club y estará ausente.

Pelé se refiere al deceso de ‘Chucho’

El exastro brasileño Pelé se °refirió a la muerte del futbolista

600 butacas que están ubicadas en la cancha del Coliseo. En las pantallas gigantes se proyectarán imágenes de la trayectoria del futbolista, quien marcó su último gol con la ca-

miseta de la selección en el duelo ante Paraguay. El último transitar del ‘Chucho’ sería el sábado. Después de la misa será el adiós definitivo en un frío nicho de Monteolivo.

ecuatoriano Christian Benítez, a la cual se refiero de “accidente”, razón por la cual no ve necesario trasladar el Mundial de Qatar a otra época del año. “Yo toda mi vida jugué en el calor y esto fue un accidente. Es un caso entre millones de jugadores y no creo que sea necesario que los mundiales se jueguen en invierno”, dijo Pelé.

Dinero, seguros y pólizas por resolver GUAYAQUIL • José

Chamorro, empresario y representante del fallecido delantero ecuatoriano Cristian Benítez, esperará a que pasen las exequias fúnebres y el dolor familiar para comenzar a resolver la situación del exjugador con los clubes América de México y El Jaish, de Qatar. “Estos son temas muy delicados de hablar por el momento. Tenemos que hablar con abogados y familiares y en su momento les contaremos. Por ahora, estamos con el dolor por su fallecimiento y hay que esperar lo que diga la viuda, Lissette Chalá”, señaló el empresario aún consternado por la repentina muerte del exdelantero de El Nacional y la ‘Tricolor’. Chamorro tampoco se pronunció sobre el protocolo de autopsia divulgado por el club qatarí, dejando esa opción a los expertos en medicina foren-

se. “Hemos estado pendientes de esto, pero es un especialista quien debe opinar sobre eso”, refirió el empresario. Benítez fue vendido por América mexicano al club El Jaish de Qatar en un monto superior a los 15 millones de dólares, por lo que debía percibir un porcentaje por la negociación. Además, se deben resolver aspectos relacionados con su contrato firmado y cláusulas constantes en el mismo. Marco Zambrano, también empresario de jugadores nacionales, dijo que siempre que se realiza un contrato millonario, las partes interesadas convienes algunas cláusulas. “Siempre hay un seguro que se firma cuando se manejan esas cifras. Sé que Chucho tenía problemas con los seguros médicos, porque no tenía cartílago en una pierna y por eso,

incluso, se complicó para ir a Europa. No tengo idea cómo haya arreglado él con su representante, pero cuando los contratos son altos, las partes se protegen”, explicó. A esto añadió que los contratos convenidos no son iguales, siempre tienen diferentes exposiciones y cláusulas, por lo que se debe conocer primero sobre qué aspectos se llevó a cabo la negociación con los mexicanos y luego con los qataríes. “Me imagino que Chucho debió tener seguro de accidente, muerte, etc.”, dijo al tiempo de reiterar que todo ello se debe saber una vez que se revise el contrato firmado. Guillermo Camacho, abogado de libre ejercicio, explicó que depende de las cláusulas que hayan de por medio. “En principio a la muerte de una de las personas se acaba el contrato, por lo que

aCuerDo. Benítez firma el contrato que lo unía al El Jaish, de Qatar.

se eximen obligaciones y derechos”, dijo. El jurista añadió que a su criterio y ante una inversión millonaria, como la que hizo Qatar, seguramente había alguna póliza de seguro de por medio o garantías que les permita no perder todo ese dinero ante la eventual muerte.

Agregó que “seguramente el club tendrá que exigir a la aseguradora el valor ante el siniestro que ha ocurrido, por muerte inesperada. Sus movimientos generaban millones de dólares y si estaba asegurado, la familia deberá ir y pedir el seguro de vida, pero ya no con el club”, finalizó.


CrONOs

selección colombiana que disputaron la Copa Confederaciones del 2003 en Francia recordaron el impacto que les produjo el fallecimiento del centrocampista JUEVEs 01 dE AGOsTO dE 2013 D camerunés Marc-Vivien Foé. La Hora, ECuAdOr Y cuando fallos congénitos no pararon el corazón de muchos deportistas, fenómenos naturales dieron su veredicto fatal. Asimismo el corazón falló y el goleador mexicano Antonio de Nigris murió el 16 de noviembre del 2009 cuando descansaba en su casa en la ciudad griega de Lárisa, sede del equipo del mismo nombre. Bogotá, eFe• La muerte del ecuaEl excapitán de la selección toriano Cristian ‘Chucho’ Benítez desató una onda mundial de brasileña Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira conmoción, como las que de Oliveira falleció el 4 de en la última década depara- En la última diciembre de 2011 a los 57 ron otros casos que enluta- década, al menos 20 jugaron el deporte en similares dores profesio- años a causa de un choque han falle- séptico de origen intestinal, y hasta en insólitas circuns- nales cido por causas causado por una bacteria. tancias. cardiacas o Tras una elogiada caLa muerte del exjuga- afines. rrera de once años en Médor de El Nacional se proxico con el Pachuca como dujo ocho días después de que en Perú un paro respira- único amor, el guardameta cotorio, producido por un edema lombiano Miguel Calero falleció cerebral, y una miocardiopatía el 4 de diciembre de 2012 por un dejara sin vida en pleno partido infarto cerebral. El exjugador de la selección al defensor del Sporting Cristal colombiana había colgado los Yair Clavijo, de 18 años. Una década luctuosa en el de- guantes un año antes tras sufrir porte se cumplió el 26 de junio una trombosis venosa en el brapasado, cuando jugadores de la zo izquierdo.

B16

Los últimos decesos fatales

¿Muerte súbita?

estaDo. Christian Benítez, según criterio de marcelo Gallardo (médico de el Nacional), no presentaba ningún problema en el corazón.

ChrIstIan Benítez

ausenCIas. Christian Benítez se suma a la lista de jugadores que han fallecido en causas inesperadas.

Cuestionan el calor en Qatar Según una publicación del New York Times, el deceso de Christian Benítez podría traer complicaciones a futuro, además otras de las repercusiones serían por el factor del clima, que en Medio Oriente, puede llegar a marcar hasta 50 grados centígrados. En la misma nota del tradicional rotativo estadounidense, recuerdan el pedido de Joseph Blatter de que la Copa del Mundo del 2022, que se jugará en Qatar, se realice en la temporada de invierno, esto para evitar el sofocante calor que existiría en el ambiente. Por su parte César Benalcazar, preparador físico de El Nacional y cumplió un ciclo de tres años en Arabia Saudita en el equipo Al Nassr, manifestó que no existe ninguna complicación por factor climático. “En Medio Oriente, por los meses de junio la temperatura sube hasta unos 45 grados centígrados, en julio llega hasta un máximo de 50 grados (centígrados)”, explicó.

ÉpoCa. Los partidos de fútbol en Qatar, la mayoría, se juegan en la noche.

Pero acotó que esto no incide en el desenvolvimiento de los jugadores o que afectaría en su salud. “Es un calor seco, no como el de la costa ecuatoriana que es húmedo y sofocante. Eso se compensa con potentes aires acondicionados que están instalados hasta en las calles”, dijo. En cuestión a los entrenamientos, Benalcazar detalló que estos se realizan en horas de la noche, debido a que a esas horas desciende la temperatura. “En Arabia Saudita entrenábamos a partir de las seis de la tarde hasta las diez de la noche. En tiempo del Ramadán entrenábamos desde la media noche hasta las dos de la mañana”, finalizó.

según el informe del club el Jaish, ‘Chucho’ Benítez falleció por una insuficiencia cardíaca. galenos amplían el tema.

La incertidumbre se hace pre- corazón producen un dolor en sente por saber cuál fue la ver- la boca del estómago. En horas previas de la muerdadera causa de la muerte del exdelantero ecuatoriano Chris- te de ‘Chucho’ en el Hospital Al tian Benítez, quien falleció en Ahli de Doha, Lissete Chalá manifestó que su espoQatar el pasado lunes. so presentó dolores abLa mañana de ayer, el El Dato dominales. club catarí emitió un co“Los infartos de la municado en el cual dio llegó a cara inferior del coraa conocer que la muerte Benítez Doha el 4 de zón dan dolores de la del compatriota se debió a julio y pasó la médica boca del estomago del una “insuficiencia cardía- revisión en el Hospital ca” lo que se derivó en una Aspetar, el pri- epigastrio (que se exmer centro espetiende hasta el diafrag“muerte súbita”. cializado en y ma) y se desencadenan La muerte súbita se Ortopedia Medicina produce cuando los lati- Deportiva en la en un poco tiempo”, del Golfo explicó Santos, quien dos del corazón tiemblan región Pérsico. extendió que “sólo con en lugar de bombear sanel informe de autopsia gre al cuerpo y al cerebro, lo que produce la pérdida de la de puede determinar las verdaderas causas”. vida en cuestión de minutos. Por su parte Ramiro Egas, “La muerte súbita es una falla repentina del funcionamien- médico del deporte, manifesto del corazón, es una pérdida tó que también existen otras abrupta de la función cardíaca. causas para que se produzca la Se desencadena por fibrilación muerte súbita, como lo es el facventricular”, detalló el cardió- tor psicológico. “Se pueden dar por prologo Fabián Merino. En este criterio coincidió Es- blemas de orden orgánico o teban Saltos, médico consultor también emocionales. Estos de la Federación Ecuatoriana problemas se dan por una sode Fútbol, el cual acotó que los brecarga de estrés, presión, infartos de la cara interna del angustia. Pero no se puede ade-

Lo único que puedo decir es que Christian Benítez no tenía ningún problema del corazón”. MarCeLo gaLLarDo, médiCo de eL NaCioNaL.

(La muerte súbita) también puede ser emocional. estos problemas se dan por una sobrecarga de estrés, presión, angustia”. raMIro egas,

médiCo deL deporte.

Muerte súbita Diagnóstico

° ecocardiograma (eCG) ° electrocardiograma torácica ° radiografía de ejercicio (prueba de esfuerzo) ° prueba ° Cateterismo cardíaco lantar nada sin el protocolo de autopsia de su muerte”, dijo.

no tenía problemas

Quien conocía a profundidad a Benítez desde sus inicios en el fútbol es Marcelo Gallardo, médico de El Nacional, quien dijo que ‘Chucho’ no tenía ningún problema de tipo cardiaco. “Lo único que puedo decir es que Christian Benítez no tenía ningún problema del corazón. Esto se comprueba con los exámenes médicos en el Santos y América. Lo que no tenía es el tendón cruzado anterior en la rodilla derecha”, detalló.


JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

1

16 a単os junto a ti


2

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

Sus primeros pasos los dieron en La Hora Estudiantes y profesionales de la comunicación algunos de sus compañesocial hablan de sus inicios y experiencias en ros le sugirieron no hacerlo en Diario La Hora “porque este medio.

H

oy trabajan en medios televisivos, en radiodifusión, en entidades públicas o en el sector privado. Son jóvenes profesionales, que poco a poco, suman trayectoria, pero aún en sus mentes está muy claro el recuerdo de su paso por Diario La Hora. Aún siendo estudiantes, dejaron de lado cualquier temor y decidieron dar sus primeros pasos en la prensa escrita cumpliendo sus prácticas pre-profesionales en este medio de comunicación. Paulina Pucha, reportera en Loja de Multicanal de Catamayo, asevera con total seguridad que haber sido parte de Diario La Hora fue un privilegio. “En Loja Diario La Hora es un periódico muy reconocido y por eso mi aspiración fue hacer mis prácticas en este medio de comunicación”, comenta la periodista. Paulina recuerda que deci-

son muy exigentes o porque requieren muchos conocimientos”. Esto no asustó en absoluto a Paulina, porque desde un inicio tuvo claro que lo principal era aprender nuevos conocimientos. Además recalca que no tuvo ningún inconveniente, porque lo aprendido en la universidad le sirvió de mucho. “Hubo el apoyo de quienes PROYECCIÓN. En la actualidad Paulina Pucha labora en un medio teTrayectoria trabajan en esa época y no levisivo. Para Paulina, la experien- fue difícil hacer mis prácticia en Diario La Hora fue cas en Diario La Hora. Fue con la certeza de mejorar y trata de un medio con mumuy importante, porque una experiencia enriquece- poner en práctica los cono- cho prestigio”, expresó el cimientos adquiridos en las comunicador social, quien logró sumar conocimien- dora”, menciona Paulina. aulas universitarias. se encuentra muy agradecitos en cuanto a redacción Asegura que ser un medio do por la oportunidad que le y el trabajo en equipo. “Es- Experiencia te fue un enfoque a la vida Javier Saca Valarezo, quien de gran acogida en la ciu- brindaron. profesional”, expresa la co- egresó de la carrera de Co- dad y provincia de Loja fue Javier recalca que esta fue municadora, reiterando que municación Social de la una de las principales mo- una experiencia muy imporestar en un medio de comu- UNL, en el año 2010, tam- tivaciones para hacer sus tante. nicación siendo estudiante bién hizo sus prácticas de prácticas en La Hora. Ade- “Empecé procesando los medios impresos en más, dice, siempre se ha boletines de prensa que es un escalón más paDiario La Hora. caracterizado por su cali- llegan a La Hora y luego tura saber cómo es el EL DATO Fue en el último se- dad y es un referente de la ve la oportunidad de hacer trabajo en el ámbito Estudiantes de mestre de 2008 comunicación escrita. entrevistas y coberturas peprofesional. las universidaRecuerda que antes des Nacional de cuando Javier se unió “En mi aspiración de cono- riodísticas”, recuerda Javier, Loja y Técnica de decidir en qué me- Particular han al cuerpo de redacción cer más y aprender mucho, quien también está dedicaprácticas de este medio de co- decidí hacer mis prácticas do al mundo del teatro y la dio de comunicación hecho en La Hora. municación y lo hizo en Diario La Hora, porque se actuación. hacer sus prácticas, dió integrarse a la redacción para realizar prácticas, cuando cursaba el módulo de medios impresos. Estudió la Universidad Nacional de Loja (UNL) y tras haber egresado también fue parte de los informativos de radio Satelital, como reportera y presentadora de noticias.

P/552099

Sala Zafiro

Habitaciones simples, dobles El paraíso de nuestra tierra… y triples Restaurante- Cafetería Av. Universitaria 07-38 entre 10 de Agosto y José A. Eguiguren Telf.: 072570552 – Cel.: 0997169232

Convenios institucionales:

Pioneros en: • La única limosina fúnebre del país

Cooperativa Policía Nacional

Saluda al Diario

• Decoración del Campo Santo

en su Aniversario PRODUCTOS • • • • • • •

CRÉDITO HIPOTECARIO CRÉDITO ORDINARIO CRÉDITO EMERGENTE ANTICIPO DE SUELDOS MICROCRÉDITO CRÉDITOS VEHICULARES DEPÓSITOS A PLAZO FIJO

SERVICIOS • • • •

Sala Diamante

AYUDA MÉDICA FONDO MORTUORIO PLANES DE AHORRO PAGO DE SERVICIOS BÁSICOS

• Transporte para familiares

Afiliados al IESS

Socios del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja

Representamos la excelencia en servicios exequiales P/552215

P/550780

Av. Occidental de Paso y Benjamín Pereira 20-76 (Celi Román) • www.suenoeterno.com.ec Teléfonos: 0986443033 - 0996850672 - 0996850676 - 072560283 • info@suenoeterno.com.ec


3

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

De la cámara de rollo a la digital Poco a poco la tecnología evoluciona para Blanco y negro por color facilitar la vida de las personas, dejando a su Desde hace 155 años la fotografía evolucionó al mundo. paso sentimientos como la nostalgia.

L

a incertidumbre de saber si las 12, 24 ó 36 fotos que se tomó con un rollo fotográfico, colocado a una cámara Kodak, iban a salir todas o se velaron una que otra, ante la imprecisión del inexperto que las tomaba, no se ha vuelto a sentir desde hace 23 años porque ahora las imágenes se plasman con las cámaras digitales.

Esperar para revelación

Ernesto Jiménez Ludeña, comunicador social, recuerda que cuando se tomaban las fotografías con la cámara de rollo era una sensación agradable tener que esperar para revelarlas, mas la incertidumbre de saber si todas las fotografías salieron bien se apoderaba de quienes fueron fotografiados y anhelaban ver como salieron. Jorge Loaiza González, fo- La incertidumbre terminatógrafo profesional desde ba cuando las fotografías hace 33 años, recuerda los estaban listas y se tenían viejos tiempos cuando to- en las manos. Se llamaba a mar y revelar una fotografía todos para mirarlas y era el momento preciso paimplicaba todo un reto que únicamente se CIFRAS ra la risa y las burlas de quienes salieron lo podía hacer con una en las imágenes, una habilidad, que la prác155 cara graciosa era el tica había facilitado y AÑOS transcurrido centro de la diversión, en su caso su padre: han del invento de la don Jorge Antonio fotografía. mas las fotografías estaban listas y se Loaiza, pionero de la fotografía en la ciudad 240 convertirían en el más MESES y provincia de Loja. de la transición preciado recuerdo fode la cámara de tográfico. rollo a la digital.

Los avances científicos dejaron de lado las imágenes en blanco y negro por las de color. Los lápices dejaron de usarse para los consabidos retoques que los hábiles fotógrafos hacían con una paciencia de santo a las primitivas fotos, para que la imagen quede impregnada. “Una cámara de rollo grababa la foto en una tira de película que después debía llevarse a un estudio de revelado para ser procesada”, recuerda Jorge Luis, fotógrafo desde los 13 años de edad. La calidad de esas fotografías equivalía a 25 megapíxeles; en la actualidad las fotos de una cámara digital varía entre 8 y 12 megapíxeles a una cámara de rollo.

ESTIRPE. Luis Antonio González heredó a su hijo, Jorge Luis, y a su nieto, Jorge Júnior, la pasión por la fotografía.

camente, en la pantalla de la cámara y, hasta, se tiene la opción de borrar o guardarlas si a la persona que tomó las mismas no le gustan. En ese dispositivo las imágenes no se velan. Pero con la cámara antigua

no todo era agradable. La revelada da cada rollo era muy onerosa. Ello implicaba que se iba a pagar sin saber si las 12, 24 ó 36 fotografías salieron o se velaron. Eso no se sabría hasta que las fotos se tengan en las manos.

Revisión automática

En cambio una cámara digital graba una fotografía en la tarjeta de memoria, las mismas pueden ser revisadas, una por una, automátiOfrecemos:

Dra. María E. Sigcha H. ODONTOLOGA-ORTODONCISTA

CURSOS Y POST-GRADO EN: • BUENOS AIRES-ARGENTINA, BRASIL , MEXICO Y EE.UU.

P/552035

Una Sonrisa Fantástica… Más Rápido y con una Comodidad Excepcional

• INCAFOE ECUADOR

LO ÚLTIMO EN ORTODONCIA EXCELENCIA Y CALIDAD EN ODONTOLOGÍA • • • • •

Mejores resultados en menos tiempo Menos complicaciones Menos revisiones Más cómodo de llevar Mayor efectividad para niños, adolescentes y adultos

Bolívar 04-33 e/Quito e Imbabura Edif. Bolívar planta baja • (Junto a la Cooperativa La Fortuna) Oficina Nº 5 • Telf: 2562644-2583511-098397856

- Trajes de baño - Licras - Toallas - Pijamas, ropa interior, medias y mucho más para esta temporada Visítenos

en:

Calle Mercadillo 15-24 entre Sucre y 18 de Noviembre Teléfono: 088432872 – 2-588671

Este viernes 02 y sábado 03 de agosto

¡CASA ABIERTA HYUNDAI!

Horarios de 08h30 a 18h30 Dir.: Av. 8 de Diciembre y Av. Isidro Ayora (frente al Terminal Terrestre) • PBX.: 072583050 P/552121

P/551876


4

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

La Hora ha

visto progresar varios talentos deportivos

Deportistas ven con buenos ojos la difusión de TALENTOS. Los atletas lojanos se sacrifican a diario por defender los colores de su provincia y del país. su actividad. Sugieren que se lo haga con todas pasado del anonimato a ser tienen entrenador en Loja y aquí en Loja, es por ello que las disciplinas.

E

l quehacer periodístico de 16 años de Diario La Hora permitió ver el surgimiento de algunos prospectos en varias de las disciplinas de la Federación Deportiva de Loja (FDL). Algunos llegaban a entrenar y lo hacían como incógnitos, pues estaban en sus pininos dentro del deporte. Ese es el caso del marchista Braulio Morocho, de 17 años, nacido en 1996. Él llegó a los entrenamientos siguiendo los pasos de su hermano mayor. En ese entonces tenía apenas 5

años, pero a los 9 su madre decidió ingresarlo a Fedeloja. En su especialidad de la marcha Braulio se ha destacado en eventos nacionales e internacionales, pues su pasión lo ha llevado incluso a un reciente Mundial de Menores de Atletismo que se realizó en Ucrania. En el 2010, en Riobamba, ganó medalla de oro en los Juegos Nacionales de Menores, lo que le permitió clasificar a un Sudamericano en Lima y posteriormente al Mundial en Ucrania. Con esos logros, Braulio ha

es por ello que deben salir a entrenar en Guayaquil, a través de la Ecuatoriana de Wushu. Agradece el respaldo de Diario La Hora, ya que es un referente para que medios radiales por ejemplo conozcan a los deportistas, sus logros; también sus derrotas y las vicisitudes que deben atravesar por representar a la provincia. Difusión Para la deportista María Sugiere que debe haber maMejía, de la disciplina de yor preocupación por ellos, Wushu, la importancia que informarse de su situación se le da al deporte debe ser antes de ir a una competenprimordial. Considera que cia “cómo están, qué hacen, no todos conocen de su dis- a dónde van, los resultados. ciplina, ya que a la fecha no Creo que eso no hay mucho

una promesa en potencia en la marcha. Señala que el crecimiento de los deportistas también tiene mucho que ver con la importancia que le dan los medios de comunicación, como es el caso de Diario La Hora, que paso a paso siguió al caminante juvenil que se labra un futuro promisorio.

CLÍNICA HOSPITAL "SAN JOSÉ" LABORATORIO DE PATOLOGÍA Y CITOLOGÍA

Dra. Martha Murillo Macas Dra. Martha Murillo Macas Comunica a la distinguida ciudadanía que luego de haber terminado su pasantía en la subespecialidad en dermatopatología por el lapso de un año, sigue asistiendo a la ciudad de Guayaquil al Hospital Luis Vernaza los días sábados y domingos con la finalidad de prepararse para el examen de acreditación como subespecialista en el año próximo en la ciudad de Bolivia. Su atención será normalmente de lunes a viernes, desde las 08h00 a 14h00 y de 15h00 a 18h00 y los sábados de 08h00 a 13h00 en su consultorio ubicado en Sucre y Juan de Salinas (esq.) Telf. 2562449-0999419412 P/551060

P/552098

Centro de Rehabilitación Integral

Saluda a la Hora en su Aniversario

$ 0.06 $ 0.08 $ 0.10

P/552010

PROMOCIONES TODO EL MES

• • • • • •

$0.10

DESCUENTOS ESPECIALES PARA TIENDAS PEDIDOS A SU GUSTO PRECIOS ECONÓMICOS

Trabajo en conocimiento

Para la reconocida atleta Janeth Guamán Maza, quien a lo largo de su trayectoria ha conseguido infinidad de triunfos para Loja y el país, es muy bueno que su sacrificio se vea plasmado en los medios de comunicación. Dice que es importante que la gente sepa del trabajo que los deportistas realizan, y también sirve de motivación para que los niños que realizan actividad deportiva los vean a ellos como un ejemplo de perseverancia y que es mejor una vida sana a elegir el camino incorrecto. Opina un dirigente

PATÓLOGA PATÓLOGA

Pan de sal y pan de dulce Enrollados y roscas Ponkey Empanadas de queso y manjar, palanquetas, cachos, bollos, suizo, chocolate, rosca de sal

La Hora, por ser un medio nacional, ha sido un ejemplo y esperemos que no desmayen”, dice.

Dir: Av. Cuxibamba 02-08 y Tena junto a Yama Importadores • Telf. 2573690 - 0994519296

Fisioterapia Psicomotricidad Estimulación temprana (médica) Logopedia Equinoterapia Hidroterapia

ATENDEMOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Edad de 0 meses hasta los 14 años Atención de Lunes a Sábado No cerramos a medio día Av. Santiago de las Montañas (07-97) y Babahoyo Telf.: 2586476 – 0969366322 • gerencia@manosunidas.com.ec www.manosunidas.com.ec • Loja – Ecuador P/552302

Para Diego Pilco, vicerrector del colegio San Gerardo, el deporte es disciplina y forja al ser humano para mejorar en todo aspecto, el esfuerzo diario no es tangible pero sí la suma de todo ese sacrificio al momento de poner en práctica lo aprendido, es decir al momento de la competencia, en donde por naturaleza se agudizan los sentidos y aflora el deseo de conseguir los sitiales de privilegio. Conseguirlo es un estímulo que puede volver a repetirse dependiendo de la formación del ser humano. Por lo tanto es importante difundir el trabajo realizado por los deportistas desde sus etapas formativas.


5

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

La visión fresca de la juventud La página de Opinión de La Hora se abre a gente joven. Habla sobre la experiencia.

L

Nueva camada

Pero lo que fortalece aún más esta página es la participación de los jóvenes, que pese a compartir sus columnas con gente de gran trayectoria, sus argumentos no les piden favor y son una clara muestra de su responsabilidad e interés de ser portavoces de la población al punto que ahora sus comentarios llegan en los días de mayor circulación. Los lunes Lalo Cabrera, Rafael Sánchez, César Palacios y Pablo Vivanco son los encargados de analizar temas políticos, judiciales, humanísticos, culturales y juveniles. Lo propio sucede el domingo con Lucía Figueroa y el arte, Richard Ruiz con la educación y Gabriel Hidalgo que encabeza una de las dos páginas con su análisis del acontecer político y social. César Palacios reconoce que plasmar sus ideales en un artículo es gran privilegio, pero sobre todo una gran responsabilidad. “En el mundo que hoy nos circunda, no se puede ser indiferente a lo que nos rodea; lamentablemente los procesos de globalización y la pérdida inminente del espíritu humano nos ha llevado a la impasibilidad y a la conformidad, perdiendo incluso el sentimiento de culpa en acciones intencionadas que lastiman a nuestros hermanos”, sostiene. Por ello cree que las jóvenes voces son las llamadas a levantarse, a reclamar, a unir voluntades, a unir al pueblo; “hoy somos nosotros los jóvenes, seres de espíritu libre, los llamados a cambiar

ROSTROS. En la plana de articulistas de La Hora convergen hombres y mujeres que aportan a la sociedad con su sabiduría, más que con su edad.

la realidad de nuestro presente recordando que somos herederos del pasado pero caminantes al futuro”. Un espacio valorado

Para Richard Ruiz, un artículo de opinión es un cerebro que habla. “Desde que empecé a escribir como articulista de este medio impreso, concibo que como ciudadano, he asumido de manera más responsable, mi rol en la sociedad. Para mí ha sido un honor contar con un espacio semanal, ya que a través de él, puedo transmitir el sentir de muchas personas a través de mi experiencia, pero sobre todo hacer un enfoque diferente a temas de interés común desde el rol profesional que ejerzo. Muchos artículos de opinión han sido reconocidos y comentados a través de mi email, lo que me llena de entera satisfacción. Me considero siempre respetado, en mi opinión, tengo la necesidad de escribir, para plasmar lo que siento”, señala. Por su parte, Pablo Ruiz, considera que uno de los espacios en que los jóvenes deben insertarse es el de la opinión pública para entender que la participación a través de una crítica constructiva, razonada,

fundamentada, sin fanatismo, propositiva y para mejorar las estructuras actuales, es un compromiso que se debe asumir. “La democratización de los medios de comunicación y más aun de los espacios de opinión, es una necesidad comunitaria, plausible es el hecho entonces que quienes defienden cualquier ‘ismo’ o quienes defienden la palabra sagrada, por libre y libertaria más no por intocable puedan colaborar con una punzada en los lectores para avocar nuevas responsabilidades, defender las adquiridas e invitar al trabajo aunado”, señala Pablo Ruiz.

Un mensaje a la juventud César Palacios destaca que hoy, las jóvenes voces son las llamadas a levan°tarse, a reclamar, a unir voluntades, a unir al pueblo; hoy son los jóvenes, seres de espíritu libre, los llamados a cambiar la realidad de nuestro presente recordando que somos herederos del pasado pero caminantes al futuro. “Quiero concluir mis palabras que mañana tal vez sean la única muestra de mi mortalidad, pero que hoy deben ser la muestra de mi humanidad; y quiero hacerlo invitando a la juventud a la que me pertenezco, a seguir resistiendo, preparándonos, formándonos y revolucionando, porque estoy seguro que la patria de igualdad, justicia y libertad en donde el águila mexicana y el cóndor andino recorran los montes, valles y selvas de nuestra tierra, está muy cerca”, sostiene.

Se indicaba que un televisor jamás podría reemplazar a un periódico, pues con este último se podía matar una mosca, mientras que con un televisor no habría ni que intentarlo”, una broma sobre la cual destaca “que el espíritu del ser humano ha buscado expresarse en un sinfín de formas, pero posiblemente una de las más Un reflejo de nuestro tiempo nobles sea la escritura, maniCuando se habla de juventud festada especialmente a través equivocadamente se asocian de los diarios”. asuntos efímeros, pasajeros, “Esta posibilidad de expresarpero definitivamente de mane- me, con toda seguridad más ra equivocada sobre todo si se mal que bien, me la ha brinaplica al ámbito de un periódico que a más de informar a la gente en el presente, lo que publica es un referente de nuestro tiempo para futuras generaciones. Al respecto Rafael Sánchez dice: “En una ocasión reía un poco al leer una brillante comparación entre dos medios de comunicación.

P/552105

P/552310

a verdad es que la sección de opinión no ocupa una ubicación privilegiada del diario, pero también es verdad que aunque lo que se dice aquí nunca llega a ser portada, es una de las secciones de mayor importancia e interés social por el nexo directo que crea entre la comunidad y el medio, al margen de la noticia.

dado este prestigioso diario, el cual ha acogido mis humildes opiniones y las de un sinnúmero de personas más de Loja y el país. Felicidades, diario La Hora, en tu cumpleaños y gracias por permitirnos expresarnos, por permitirnos vivir en tus páginas, por darnos la oportunidad de ser eternos como la literatura, por hacer que podamos ser pensamiento en las mentes de tus lectores. Gracias por mantener informado al país objetiva y oportunamente… y hasta por permitirnos matar moscas”, concluye.


6

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

La vía SaraguroYacuambi une al pasado y al presente

Es un camino ancestral en donde se perdieron vidas humanas, que en la actualidad se vuelve a abrir para reunir a un mismo pueblo.

E

n la provincia de Loja existen muchas leyendas e historias que se guardan celosamente en la memoria de su gente. Una de ella es el peregrinar que realizaron los habitantes de Saraguro para llegar al Oriente hasta el territorio que en la actualidad es el cantón Yacuambi, de la provincia de Zamora Chinchipe. Efraín Sarango, morador del

cantón Saraguro, que está a 64 kilómetros desde la ciudad de Loja, nos cuenta la historia recogida de unas investigaciones y versiones de los adultos mayores. Dice que en entre 1880 y 1890 las comunidades de Saraguro principalmente las indígenas, sufrieron una sequía que generó pobreza en las familias. Esa situación promovió la migración. Las familias em-

TRABAJOS. Los moradores de Yacuambi intervienen en la construcción del tramo que conecta con Saraguro.

Un lugar para disfrutar de la sazón lojana

Saluda a Diario La Hora en su 16to aniversario

Pedidos a domicilio

P/552103

P/551907

Tamales de pollo y chancho Humitas Quimbolitos Empanadas de Verde Bolones Motepillo Tigrillo Lasaña Bebidas frias y calientes entre otros...

Dirección:18 de Noviembre 15-36 y Cariamanga Teléfono: 2561860 - 0990240093

prendieron su viaje en busca de mejores pastos para su ganado, que era uno de los pocos recursos para su sustento. Así lograron llegar a un sitio denominado El Condorcillo, lugar que está a 3.400 metros sobre el nivel de mar. Se dice que desde ahí lograron divisar las montañas del oriente en donde también se encontraron rutas que habían sido utilizadas por los colombianos que anteriormente habían ingresado para la explotación de la cascarilla. Los moradores de Saraguro se condujeron por dichos caminos hasta llegar al sector denominado Los Caneros, que fue el primer asentamiento de los Saraguros, hoy llamado San Antonio del Calvario. De ahí avanzaron hasta la playa del Cura en 1925. En ese mismo año llegan al sector San José de Yacuambi, que a decir de Efraín Sarango, pertenecía al cantón Saraguro y hoy es parte de la parroquia 28 de Mayo, cantón Yacuambi de la provincia Zamora Chinchipe.


7

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

por el Hermano Cristiano Saraguro. Salvador Durán, mientras Mientras que desde Yaque desde Yacuambi inició cuambi aún resta completar hace 13 años. Efraín Saalrededor de cinco rango, dice que es una EL DATO kilómetros, trabajo de las personas que que a decir del preConstrucción de la vía apoyó a la construcción La vía también fecto de Zamora conectará con Desde hace 70 años inició de la vía que en la ac- se el cantón Oña de Chinchipe, Salvador provincia del el proyecto de construc- tualidad, a través de la laAzuay. Quishpe, fue paralizado por la obtención ción de la vía Saraguro administración Municide la licencia am- Yacuambi. Los primeros pal de Jairo Montaño, trabajos empezaron a tra- se logró concretar, en lo que biental del Ministerio del vés de mingas encabezadas respecta a la jurisdicción de Ambiente.

caución incluso utilizaban materiales para protegerse del frío del páramo. Además ya existió el acceso vehicular a Yacuambi por Zamora.

Impulsando el desarrollo

PASADO. El camino dejó de ser utilizado por la construcción de la carretera desde Loja a Zamora Chinchipe. Encuentro de etnias

En este proceso de migración los saraguros se encontraron con la etnia Shuar, que por lo general se dedicaba al cuidado de la naturaleza. Ellas empezaron a comunicarse a través del trueque de sus productos. Los saraguros ofertaban los productos de la Sierra a cambio de unas hectáreas de terreno. Los quichuas saraguros se caracterizan por ser trabajadores y emprendedores, proyectándose al desarrollo, es así como se comienza a impulsar la producción agrícola y pecuaria en dicho sector. Los saraguros le dieron énfasis en la producción de los productos del Oriente que eran destinados para el consumo interno, mientras que la producción pecuaria la destinaron para la comercialización. Tal es así que en la actualidad Yacuambi dispone de 21 mil bovinos. Se dice que los saraguros en los meses de mayo, junio, julio y octubre, salían del Oriente con su ganado bovino hacia Saraguro, para cosechar el maíz y nuevamente sembrarlo. Mientras que en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, se regresaban al oriente. En esas épocas, al considerarse que la cordillera andina

era muy sagrada, las familias que iban desde Saraguro, preparaban los alimentos como cuy, tortillas, etc., mientras que los que venían del oriente llevaban el guineo, miel, panela, queso y el aguardiente. Alimentos que eran intercambiados en los lugares en donde se encontraban. Travesías

En el trayecto de 68 kilómetros que integra la vía Saraguro - Yacuambi, existen dos páramos llamados Quinguiado y la Empanizada. Además no existían puentes para pasar los ríos. Los migrantes utilizaban las cuevas para descansar. Ellos se tardaban tres días para atravesar la ruta en compañía de su ganado, mientras que solos empleaban 12 horas. De 1960 a 1980 un aproximado de dos a tres personas, morían al año al tratar de cruzar el trayecto Saraguro - Yacuambi porque no existían lugares para acampar y la hipotermia terminaba por consumirlos. Desde 1980 disminuyó el número de muertes. La gente tomó mayor pre-

Quito: Av. de Los Granados E 14-947 y Azucenas. Telf: (593) 23341873 • Fax ext: 114/128 Guayaquil: Av. Juan Tanca Marengo GN-0 y Calle 18, Km 51/2 Telf.: (593) 43082679 Fax ext: 102 Loja: Av. Orillas del Zamora entre Santa Rosa y Chone • Telf.: (593) 72614609 Lima (Perú): Av. de La Molina Este Mz. P Lote 12-15 (Carretera a Cieneguilla) Telf.: (51) 1 3529850 Nextel: 136*9469

VENTAS Y SERVICIOS:

1800 - 222777

P/552216


8

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

COMODIDAD. Los universitarios cuentan con varios servicios en la UNL, como por ejemplo de cajeros automáticos, restaurates, internet, etc.

LA UNL DESPIERTA CUANDO LA CIUDAD DUERME

Los estudiantes y la variedad de negocios le dan otro semblante a la Alma Máter lojana.

C

on una mirada que pierde la noción del tiempo y vuelve al pasado, Oswaldo Ambuludí recuerda lo que fueron sus pasos por la Universidad Nacional de Loja (UNL). “Todo ha cambiado, casi todo es diferente”, recalca. Es que el solo dirigirse a la Alma Máter le hacen volver a los años cuando fue estudiante de esa universidad en la especialidad de Ingeniería en Sistemas. Recuerda que no había la infinidad de negocios que hoy en día le dan otro semblante a la UNL. Oswaldo señala entre sonrisas que antes había una que otra discoteca, pequeños bares y sobre todo el redondel que era el sitio de concentración. “Cuando salíamos de la UNL, teníamos que correr presurosos a coger el último bus de las 21:00, o caso contrario debíamos bajar caminando”, recuerda. Añade que la hilera de buses se llenaba fácilmente por la demanda de estudiantes, pero cuando no había unidades y por la oscuridad de los alrededores los taxis no fre-

cuentaban mucho esa zona. Ahora la realidad es otra, comenta. Crecimiento

Eso lo comparte Miguel Sánchez, otro exestudiante de la UNL, quien añade que el incremento de servicios de diversa índole tiene relación con el aumento de la población estudiantil, y al no existir toda esa oferta al interno de la Alma Máter, varios vecinos, docentes e incluso estudiantes ofertan servicios informáticos, de alimentación… “Esto indudablemente hace que la zona se vuelva más comercial, de lo que sé hasta hay mayor cantidad de arriendos para estudiantes, la plusvalía de locales y terrenos se ha incrementado”, reflexiona.

UNL. El crecimiento estudiantil ha hecho que los negocios incrementen y con ello el movimiento.

mo al movimiento en la UNL y ahora los ingresos han mejorado. Manifiesta que la comida la expendía en horario de 18:30 a 19:15, pero evidenció que los universitarios tenían necesidades de copias, cuadernos, internet y al agrandar su local con esos Arriendos en auge En el tema de los arriendos, servicios ha mejorado sus una de las comerciantes que ventas. acudió a esa zona, seña- Está consciente que la comla que en primera instancia petencia es enorme, pero a ofrecía solamente comida, su entender los clientes exiy a veces pensó hasta dejar gen calidad y es por ello que ese lugar porque las ganan- se esmera en atender bien cias no eran buenas. a los universitarios. Lo que Luego, dice, le cogió el rit- sí sugiere es el control a los

fraestructura. Ella comenta que son notables las mejorías que se han hecho, no solo en el ámbito educativo, sino también en los negocios. Indica que en su mayoría son locales de buena presencia, que se rigen a las normas de seguridad y es por ello que son sitios de distensión y diversión para los estudiantes. Aconseja que haya maInfraestructura yor presencia policial para Otro punto que toma en que los universitarios cuencuenta la exestudiante Án- ten con protección porque gela Ruiz para el movimiento el movimiento nocturno es nocturno de la UNL, es la in- constante.

arriendos porque hay casos en los que se elevan desmesuradamente. Indica que en la UNL el movimiento es a cada instante, ya sea en el caso de estudiantes, exestudiantes, padres de familia que van a recoger a sus vástagos y, con risas dice, “los enamorados que se desvelan por acompañar a sus novias universitarias”.


9

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

INTERÉS. En los restaurantes La Hora es preferida para enterarse de las noticias.

La Hora en la provincia

El matutino también llega a las habitantes del sector rural. La comunidad lo prefiere. En los 16 años de vida institucional diario La Hora sigue presente en todas partes de la provincia de Loja. El matutino tiene buena posición y preferencia en lo que en noticias se refiere. Los ejemplares copan las oficinas, las mesas familiares, los medios de transporte y también en los restaurantes. En los cantones de la provincia de Loja la preferencia también es notoria sobre todo en los locales comerciales. En la ciudad de Cariamanga, cabecera cantonal de Calvas, diario La Hora es el rotativo que se utiliza para informarse de los acontecimientos locales, provinciales, nacionales e internacionales, así lo explica Jorge Quezada, propietario de la Joyería Reina del Cisne, ubicada en la calle Sucre, en el centro de la ciudad. “Utilizo diario La Hora porque aquí encuentro noticias a nivel nacional, provincial y del mundo entero. Me gusta leer todos los días (…), las informaciones son muy buenas, ante todo uno está al día, por eso yo me informo

con diario La Hora”, expresó Jorge, destacando que lleva cinco años adquiriendo el rotativo. Más usuarios

Henry Valladares, propietario de “La Vieja Cocina restaurant”, menciona que compra el diario porque es un periódico muy completo, cuenta con secciones como deportes, comunidad, país, entre otros. Además dice que sus clientes solicitan que se les facilite el diario mientras esperan sus pedidos. “El periódico lo compro porque tiene noticias relacionadas con la provincia y es muy completo, siempre lo hemos comprado y a la clientela le gusta, la mayoría que viene le gusta leer y piden el diario para informarse. Son 8 años que nos informamos con La Hora”, explicó Henry Valladares. Al igual que Henry Valladares y Jorge Quezada, son muchos los ciudadanos que adquieren La Hora en Cariamanga, para informarse sobre los acontecimientos ocurridos en el cantón, la

ACTIVIDAD. El matutino es preferido por los lectores en todas partes.

ahí se distribuye a diferentes locales ya sea medios de comunicación, instituciones privadas, casas financieras, etc. Carmen Galván, propietaMás cantones Otro de los cantones en rio del restaurant Gourmet, donde La Hora tiene mayor ubicado en la avenida Isidro acogida es Catamayo. En el Ayora, compra todos los días punto de distribución, ubica- el medio de comunicación do frente al parque central, impreso. Dice que los cliense agotan los ejemplares tes le piden para mantenerse sobre todo cuando existen informados y que lo revisan noticias impactantes. Desde mientras esperan que se les

provincia y el país, en instituciones públicas y privadas también se observa el rotativo.

sirva los alimentos solicitados. Galván cuenta que mantiene su negocio desde hace dos años y que ofrece entre sus alimentos, desayunos, almuerzos, meriendas y platos fuertes como la tradicional cecina, seco de chivo, churrasco, apanado. Dice que el diario La Hora es un medio de información permanente en donde se publican todos los acontecimientos del país.


10

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

La Hora se lee en sitios clave Este medio es un aliado estratégico en los negocios de la localidad. Su contenido está al alcance de todos.

P

eluquerías, gabinetes de belleza, copiadoras, consultorios médicos y dentales, oficinas jurídicas, en estos y más sitios es fácil encontrar Diario La Hora, sobre vitrinas o mesas. Todo esto permite que un ejemplar de diario La Hora multiplique de manera significativa el número de lectores. Po ejemplo, en el local Copiadoras del Sur, donde están dedicados a la venta y reparación de todo tipo de fotocopiadoras, el responsable de atención al cliente Jimmy Salazar, menciona que prácticamente todas las personas que llegan a este sitio leen diario La Hora, ya sea mientras esperan o luego de haber sido atendidos.

También hay personas que en ocasiones llegan a solicitar el diario por alguna noticia o anuncio que les interesa. En Copiadoras del Sur, ubicado en la avenida Universitaria entre José Antonio Eguiguren y Colón, vienen adquiriendo diario La Hora, de lunes a sábado, por lo menos desde hace unos 10 años. Atención

En la peluquería “J.J.”, de Enrique Calle Herrera, diario La Hora está presente de lunes a domingo. Está colocado sobre una mesa de centro y todos los clientes que llegan hasta la Azuay y Lauro Guerrero, leen toda la información posible mientras esperan. Otros prefieren leer La Hora durante el corte de cabello o al

Servicio. En Multicopia siempre está presente un ejemplar de este medio de comunicación.

afeitarse. Enrique viene adquiriendo este diario desde hace más de 12 años y, por supuesto, cuando tiene tiempo libre lee las noticias, especialmente las informaciones

locales y las deportivas. Uno de los clientes de esta peluquería mencionó que la mejor manera de esperar hasta ser atendido en el corte de cabello es informarse, sobre todo de los

hechos locales, noticias que proporciona diario La Hora. Enrique Calle, a manera de anécdota, comenta que varios de sus amigos también llegan hasta la peluquería solo para leer La Hora y al-

Hierro, perfilería en general, material de construcción y acabados para su casa. Hierro corrugado – hierro forjado – planchas de aluminio paneles - duratecho – policarbonatos - apliques Material eléctrico – mallas – herramientas y ferretería en general. SEGURIDAD INDUSTRIAL.

CUBIERTAS TIPO TEJA

TUBERIAS

VARILLAS

Dirección: Cdla. Del chofer, las Pitas – Eduardo Mora Moreno 20 – 96 y Carlos Escarabay. Telefax: 2 540049 - 2 542067 • Cel.: 0984976591 P/547052

P/552263


11

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

gunos de sus clientes en ocasiones se van porque piensan que el local está lleno y tendrán que esperar. Al igual que otros locales, también llegan personas de negocios contiguos o vecinos con el único objetivo de pedir prestado el diario. Hay quienes lo primero que hacen es abrir las páginas de clasificados, especialmente aquellos que están buscando trabajo o un departamento de arriendo. Esto se repite en casi todas las peluquerías, donde no puede faltar un ejemplar de diario La Hora, lo que se ha convertido casi en una tradición.

Información Tome en cuenta

Diario La Hora tiene una presencia de 16 °años a nivel de la región sur.

° A nivel de locales comerciales y otros negocios alrededor de 10 personas leen un ejemplar de este periódico, diariamente. ° En Diario La Hora hay información local, provincial, nacional e internacional, en distintos ámbitos.

cación. Omar Barrazueta, encargado de atención al cliente, comentó que brindar a los clientes la posibilidad de informarse es un servicio adicional que ofrece Multicopias. Barrazueta asegura que Otros casos muchas personas lo prime“Vecino présteme La Ho- ro que hacen es revisar la ra”, es una frase común, contraportada, leer la secespecialmente en las maña- ción de policiales y luego la nas, en el centro de copiado sección Gente. Los clasifiMulticopia, en la calle Mi- cados es otra de las páginas guel Riofrío y Bernardo que acostumbran revisar. Valdivieso. Además, en el caso de esEn este local no puede fal- te centro de copiado, la tar Diario La Hora y también confianza en Diario La Holo vienen adquiriendo desde ra está tan acentuada que hace 12 años cuando abrió los ejemplares de este pesus puertas al público. riódico están presentes Quienes llegan a solicitar en todas las sucursales de copias y otros trabajos de Multicopia, locales que esimpresión aprovechan para tán ubicados en la calle José leer este medio de comuni- Antonio Eguiguren.

Comunidad. Enrique Calle cumple su labor mientras Kléver Ayoví lee Diario La Hora.

En bufets y oficinas jurídicas es otro sitio clave donde la ciudadanía puede informarse gracias a la presencia de diario La Hora. Mientras esperan ser atendidos la mejor manera de “ganar tiempo” es dedicar este tiempo a la lectura. En las mecánicas, lavadoras de vehículos y en los sitios donde se decoran automóviles también es

común observar los ejemplares de este medio de comunicación, que se con-

vierte en un aliado de todos los negocios y profesionales de Loja y la provincia.

"EDUCANDO A NUESTROS NIÑOS PARA UNA MEJOR SOCIEDAD"

P/552267

NIVELES CON LOS QUE CONTAMOS: • Estimulación Temprana: Niños(as) de 3 años de edad • Pre - Básica: Niños(as) de 4 años de edad • Educación Básica: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto Sexto y Séptimo: Niños(as) de 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 años de edad.

P/552312

Contamos con los servicios adicionales de:

• Transporte puerta a puerta • Lunch

Loja, 01 de agosto/13.

P/552024

Personal capacitado con un alto nivel de experiencia en Psicología Infantil, Educativa y Docencia en Primaria, Inglés, Computación, Cultura Estética, Música, Danza, Cultura Física, Talleres de baile, pintura y cerámica.

Celebramos junto a ustedes, sus 16 años de creación en la provincia de Loja. En esta g�ata ocasión, los felicitamos y les deseamos mayores log�os tanto a nivel local como nacional. La Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Profesionales de Loja, es una Entidad Financiera, que crece cada día gracias a su confianza. En la Coodepro estamos todos ¡Solo faltas Tú!

Ven a la Cooperativa ¡Gente linda te espera! DIRECCIÓN: Miguel Riofrío 15-35 e/ Sucre y 18 de Noviembre • TELÉFONO: 2589089

Bolívar y Colón 05-57, frente a la Iglesia San Francisco. Telf. 2576337 Telefax: 2562312 - coodepro@hotmail.com


12

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

Los gazapos de La Hora De los errores también se aprende y de eso no escapa este matutino. Hay algunos deslices memorables.

U

n error es un error y por más disculpas se presenten nada los borrará de los miles de ejemplares de diario La Hora que circulan diariamente. En la redacción, no obstante se suele escuchar justificativos e incluso se trata de interpretar como llegaron a darse, para que no vuelvan a ocurrir. En la búsqueda del origen de la vaca con b de burro, por ejemplo, se puede decir que la v y la b están juntas en el teclado, que el periodista metió mal el dedo y que el corrector de la computadora no subrayó la palabra; pero no hay forma de negar lo que aconteció, aún más cuando se trata de asuntos mayores que tienen un impacto social. Los embrollos en que los pe-

riodistas meten al editor son diversos. Por ejemplo hace unos años se publicó un perfil en cuyo titular se destacaba la frase “…un padre ejemplar”, que no fue nada del otro mundo hasta que los juicios de alimentos comenzaron a llegar respaldando un airado reclamo. Hay otros momentos en donde el vértigo, el cansancio y las condiciones del trabajo tienen su parte. Así se ha llegado a confundir nombres y hasta combinarlos, se dejan palabras entrecortadas como en una ocasión cuando al referirse a los pasajeros de Tame se los nombró los “pajeros” de Tame; también, a veces, por hacer una corrección no se cambian los artículos como cuando llegó a portada el título “Lo bueno, la malo y lo feo…”.

CASO. Algunos de los errores fueron elevados a las redes sociales y comentados por la ciudadanía. Retos del trabajo

Con la aclaración de que el periodista no solo se limita a prender una grabadora y transcribir una entrevista,

hay situaciones en las que el trabajo exige más de la cuenta como ocurrió cuando llegó al diario el grupo Kalàscima con sus 6 músicos

y una bailarina, provenientes del sur de Italia, que no hablaban una pisca de español. Querían promocionarse, así que uno de ellos supuP/549922

COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCACIONALES “JUAN MONTALVO”

La Nueva Educación

Ofertas Académicas Escuela Particular “Juan Montalvo” - Educación Inicial (3 a 4 años); (4 a 5 años) - 1ro. a 7mo. Año de Básica

Colegio Particular “Juan Montalvo” - 8vo. a 10mos. Años de Básica - Bachillerato General Unificado

Instituto Tecnológico Superior “Juan Montalvo” TECNOLOGÍAS EN: - Agroecología - Informática y Reparación de Computadoras - Turismo y Hotelería

Colegio a Distancia “Isidro Ayora ” - 8vo. a 10mos. Años de Básica - Bachillerato General Unificado

MATRÍCULAS ABIERTAS CONTAMOS CON:

- Edificio Propio - Internet por fibra óptica - WIFI(Internet inalámbrico) - Pizarras electrónicas - Laboratorios de Cómputo

- Laboratorios de Física y Química - Becas parciales - Academias de música y danza - Inglés

Mayor información Tel: 2 574 067 / 2 574 519 CIUDAD DE LOJA Dirección: Av. Emiliano Ortega 13—75 y Lourdes Website: www.juanmontalvoloja.edu.ec mail: info@juanmontalvoloja.edu.ec


13

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

so que entendería el idioma y se comprometió a responder en inglés, suponiendo también la capacidad del periodista. Las preguntas fueron una mezcla forzada de español, mímica y una que otra palabra anglosajona mal empleada, pero al final se pudo interpretar toda la información para los lectores sin contratiempos, aunque eso no siempre sale tan bien. Una crítica pública

Así encontramos al término “corporeshion” (corporation en inglés) que se publicó al referirse al nombre de la empresa japonesa que construyó el puente internacional de Macará, un error que no pasó por alto a nuestros lectores y que se llevó a las redes sociales por parte del comunicador social Nilo Valarezo. “Los errores son comunes en esta profesión y a todos nos pueden pasar”, sostiene Nilo quien en tono jocoso recuerda que en sus inicios en el periodismo le tocó leer en radio un parte mortuorio tan mal redactado que terminó reviviendo al muerto y despertando en los deudos una rabia descomunal. Destaca que es común encontrarse con términos confusos, tecnicismos y, como en el caso del “corporeshion”, palabras

ajenas a nuestra lengua. Pero asimismo considera que el periodista no debe darse el lujo de cometer errores, más aún cuando su labor es tratar de presentar la información en un lenguaje claro, de tal manera que sea asimilable a toda persona.

municador social y docente universitario Omar Burneo Castillo, quien participó de este debate en línea. Efectivamente en el diccionario de la Real Academia Española define a “esperma”, a más de la secreción de las glándulas genitales del sexo masculino, como “Esperma” que enciende polémica la sustancia grasa que se Unos lectores que en las extrae de las cavidades del redes sociales tuvieron la cráneo del cachalote, emposibilidad de dar su crite- pleada para hacer velas. Por rio llevando el tema de manera jocosa, irónica y en otros casos con críticas que rayaron en el insulto, no obstante a veces esta práctica resultó contraproducente cuando quienes dieron su opinión llevados por la corriente, terminaron sintiendo el golpe de la misma crítica. Esto ocurrió con la nota sobre la “esperma” que ocasionó un incendio. La publicación fue subida al facebook e inmediatamente generó opinión contraria y burlona sobre el término, asegurando que lo correcto es decir “espelma”. En verdad la palabra que no existe en ningún diccionario es espelma, a no ser en una tradición local que bien se puede considerar como un lojanismo, casi arcaico, según lo explicaba el co-

“La Bashelle”

PANADERÍA – PASTELERÍA

P/551877

MIRIAM BENAVIDES PROPIETARIA

• Ventas al por mayor y menor • Entrega a domicilio Dirección: Av. Universitaria y 10 de Agosto Movi: 091057972 - Claro: 0982518204

Saluda a la La Hora en su aniversario

CRÉDITO DIRECTO

P/551675

Repuestos para reparaciones de motor a diesel

P/552038

Av. Cuxibamba entre Ancón y Tena • Telf. 2582833 – 0999392465

eso si bien debió emplearse la palabra vela para referirse al origen del incendio, esto hubiese evitado que lectores aprendan algo nuevo ese día y dejen escapar una sonrisa. En otra ocasión, este tipo de aprendizaje forzoso lo propinó un lector confundido por los términos autopsia y necropsia. A través de sus cartas motivó la participación activa de profesionales quen ayudaron a ilustrar a la

población sobre el término correcto. En conclusión, los errores seguirán presentes en todos los medios de comunicación para bien o para mal, es una realidad que no se puede negar, pero de la que se debe aprender. No obstante, por las molestias que generan a nuestros lectores es nuestra obligación disculparnos y pedir su comprensión.


14

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

Están presos, pero la música los hace libres No hay cadenas para la creatividad y el arte. Dos agrupaciones musicales se han formado en el Centro de Rehabilitación Social de Loja.

L

os gritos y los altercados se han dejado de lado en el Centro de Rehabilitación Social de Loja. Desde hace 12 meses lo que las personas privadas de su libertad escuchan son las melodías y no precisamente de alguna radio emisora sino las que interpretan dos grupos de reclusos. A los integrantes estar encerrados no los desalentó. Jamás se imaginaron que sus dotes de músicos iban a ser potencializados al punto de asociarse lícitamente para desarrollarse como artistas. Mientras tocan se olvidan del error que cometieron. Parecen un grupo de amigos que se reunió la tarde

El objetivo es fomentar las habilidades artísticas de las personas privadas de su libertad durante el proceso de rehabilitación,

de un sábado cualquiera, para hacer lo que más les agrada: componer música e Pablo Ruiz Aguirre, interpretar los éxitos de sus COORDINADOR MINISTERIO DE JUSTICIA, grupos favoritos y así aleDERECHOS HUMANOS Y CULTOS. grar el alma y hacer que el tiempo transcurra más rá- Personas productivas La política “Cero Ocio” prepido. tende, esencialmente, que Proyecto ‘Cero Ocio’ los reclusos sean persoPablo Ruiz Aguirre, coordi- nas productivas, ya sea en nador de la regional siete del talleres, con actividades deMinisterio de Justicia, Dere- portivas y principalmente chos Humanos y Cultos de con los estudios. Eso impliEl Oro, Loja y Zamora-Chin- ca que todas las personas chipe, indica que dentro privadas de su libertad tamde la aplicación del nuevo bién deben estudiar. Hay modelo de Gestión Peniten- clases de primaria y secunciaria se fomenta el método daria. de “Cero Ocio” que contem- Juan Aníbal (nombre encupla la ejecución continua de bierto) toca la guitarra. Dice actividades laborales, edu- sentirse a gusto en el grucativas, de salud y vínculos po. Antes no pensó que la familiares. conformación del conjunto musical era realizable. Expresa que esa faceta de su viva lo fortalecerá para siempre porque

MÚSICA. Los integrantes de Xpresión musical están entusiasmados con la conformación del grupo.

pensó que en el centro carcelario no iba a hacer nada positivo y creyó que sus días serían monótonos y para nada productivos. Música con alas

El primer conjunto musical del Centro de Rehabilitación Social de Loja lo integran 12 personas. Ellos tocan guitarra, bajo, piano, batería y güiro (instrumento de percusión). Ante la gran acogida y para no desalentar a otros que no pudieron integrarla se dispuso la conformación de la segunda agrupación que está compuesta por ocho músicos. Xpresión musical es el nombre de la segunda agrupación y nace por consenso

de sus ocho integrantes. Uno de ellos, Víctor Eduardo, el director, se emociona y dice que con ello expresan lo que sienten dentro del centro carcelario. Para ellos la música tiene alas y cuando la plasma la armonía los transporta a donde están sus seres queridos. A uno de los integrantes de la primera agrupación, la música lo apasiona desde los 16 años de edad y por eso al enterarse que en el centro se proyectaba la conformación del conjunto se sumó a la idea. El director del grupo, William Fernando, compró todos los instrumentos para la agrupación y audicionó a los interesados para armar el grupo musical. Presentaciones efectivas

P R E S E N TA :

Atenderá en Clínica San Pablo DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS PARA TODO EL PAÍS:

Tovacompu • Loja Sucre entre Celica y Gonzanamá Telf. (07)2560057 / 2571606 www.tovacompu.com NSIM • Guayaquil José Falconí manzana 207 V14 Kennedy Norte Telf. (04)6025431 / 2285130 www.nsim.com.ec

TECSICOM • Quito Av. 10 de Agosto y Jorge Washington esq. Telf. (02)2223700 www.tecsicom.com OLE SISTEMAS • Machala Klever Franco y Callejón 5to Pasaje Telf. (07)2984544 P/551859

hoy 1 de agosto

Telf.: 2546-444 2546-924 Dirección: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Tomás Alba Edison (Esq.) Sector La Argelia

P/552115

“Tengo cinco canciones inéditas que escribí y vamos a componer la música. Tocamos diferentes géneros como baladas, bachatas y otros, pero uno que gusta mucho es la cumbia urbana o cumbia del barrio. De lunes a viernes ensayan de 2 a 3 horas. En la mañana se lo hace con los instrumentistas y en la tarde toda la agrupación”, afirma Wilson Fernando. Unos son músicos y otros aficionados, pero salen adelante. Algunos de ellos tienen sentencias de más de 10 años, pero están ahí. No quieren desanimarse y en la música encontraron la oportunidad de desarrollarse como seres humanos. Sus familias los apoyan y aseguran que no van a renunciar a lo que dicen les ha cambiado la vida: la música.


15

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

La fe a Imagen de la Virgen de 300 años, continúa

La Imagen Los prodigios

Una de sus hijas iba a perder la visión y °debía operarse, le pidió con fe que la sane y no se operó.

Rosa Herrera Márquez decidió que su hija Olga Hurtado de Veintimilla continúe la tradición -comenta Olga- y Rosita María la llamó y le dijo que alimentada po la fe.

P

arecería que el cielo se emplazó en una de las habitaciones del hogar de la familia Veintimilla-Hurtado, en donde los grandes ramos de flores, que se asemejan a las esplendorosas nubes, envuelven a la imagen de la Santísima Virgen del Cisne, que desde hace cinco años lo bendice. La voluntad divina tomó forma. La Virgen María decidió que Rosa María Herrera Márquez, quien la veneraba en la tierra, en la advocación de la Virgen del Cisne, debía estar en el Edén, junto a Ella, y la llevó a su seno el martes 15 de abril de 2008, cuando frisaba los 86 años de edad. La providencia fue dolorosa para los deudos. A sus

ocho hijos, 43 nietos, 61 bisnietos y cuatro tataranietos el deceso de Rosita María fue adverso. La abuelita de los ojos claros y mirar candoroso ya no estaba. Su aura ascendió al cielo para reunirse con su Madre Celestial y desde ahí velar por los suyos. Olga sigue la tradición

Cuando Rosita María aún compartía con los suyos decidió que luego del llamado de Dios, la Imagen de la Virgen del Cisne pasaría a manos de su hija Olga, quien le pidió que revea la decisión y sea Estelita, su hermana, la que la acoja, pedido que fue aceptado por la protectora de la divina Imagen. Pasaron algunos meses

ella se quedaría con la imagen y no Estelita. En un sueño Dios le había pedido que revea la primera decisión. La protectora de la Imagen de la Virgen del Cisne falleció en 2008 y un año después su hija Estelita. La voluntad de la protectora de la Imagen de la Virgen del Cisne de cerca de 300 años de antigüedad se cumplió. Desde esa fecha su hija Olga continúa con la tradición religiosa y el legado de Rosita María sigue y se mantendrá firme y cuando el destino dé vuelta a la página una de sus hijas con-

Uno de sus hijos estuvo a punto de °volcarse e invocó a la Imagen y el carro se detuvo.

de sus nietas luego de ocho años °deUna intentar embarazarse lo logró cuando

CREDO. La existencia de la Imagen de la Virgen del Cisne tendría 300 años; mide 56 centímetros.

invocó a la Virgen.

Rosita María se comprometió con la preciosa figura tinuará con el precepto. que a decir de sus tenedores tendría unos 300 años de Una devoción por amor existencia; en poder de RoCuando Rosita María tenía sita María estuvo 76 años. 16 años de edad conoció a Durante todo ese tiempo la Asunción Maza. Ella al ad- veneración a la Imagen ha vertir el amor que Rosita derrochado paz y amor a toMaría profesaba a la Ima- dos los suyos y, también, a gen religiosa se la entregó y los allegados. desde ahí la veneración a la Los milagros de la Imagen Virgen del Cisne creció y se religiosa no sólo se conceinvolucró toda su descen- dieron a la familia sino a los amigos, a los vecinos y a los dencia. Fue así como la pequeña conocidos.

Al conmemorar

16 años

de servicio informativo a la colectividad, nos adherimos a la celebración del

Diario La Hora.

Su importante contribución a la región, ha contribuido a consolidar a nuestra provincia en el entorno nacional. Loja, 01 de agosto/13 Al tiempo informa a sus socios, clientes y ciudadanía en general los servicios que brinda:

PAGAMOS LAS MEJORES TASAS DE INTERES EN SUS INVERSIONES A PLAZO FIJO. OFRECEMOS EL MEJOR PORTAFOLIO CREDITICIO: - Credi emergente. - Microcrédito.

Servicios: Pago de servicios básicos luz, teléfono, matrícula UTPL, planes de claro, Money-Gram, tv cable, bono de desarrollo humano, yanbal, recargas: claro movistar. • Rapidez y agilidad en el envío y recepción de remesas del exterior, a través del Banco Central del Ecuador, desde España, Estados Unidos e Italia. • Acreditación de sueldos sector público, jubilados y pensionistas. • Pago de tarjetas de crédito y transferencias de dinero a cualquier banco, mutualista, y más de 70 cooperativas de ahorro a nivel nacional.

Ven y forma parte de la familia Unión. Dirección: Colón 14-07 y Bolívar. Edificio Arroyo Tlf. 072575028/coopunionloja@gmail.com

P/552321

Saluda a al celebrar sus 16 aniversario, es grato expresar nuestras sinceras felicitaciones al servicio de la opinión pública de loja y el país. Nos congratulamos con ustedes y les auguramos muchos mas años de fructifera labor. Créditos: • Comercial • Consumo • Microempresariales • Credi Cheque

Servicios: • Ahorro • Aportes Sociales • Ahorro Jubilación • Ahorro Multidiario • Ahorro Diario • CDPF Super Renta

Dirección: Lauro Guerrero s/n y José Antonio Eguiguren Teléfonos: 2 574 189 – 2 574 126

P/552254


16

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

Los anuncios más curiosos La paila de bronce, oraciones por milagros, “novedosos” son permitisolicitud de matrimonios, son algunas de las dos. Raquel cuenta que una vez llegó una pareja de novedades que llegan a La Hora.

E

n estos 16 años de vida empresarial de La Hora - Loja, entre los miles de anuncios, encontramos algunos muy novedosos. Por ejemplo, Raquel Bravo, quien lleva 11 años trabajando en esta área, cuenta que hay personas que llegan a dejar mensajes de amor a sus parejas pero solo escriben el nombre de la persona y la inicial del apellido, lo que ocasiona que quienes se identifican con las iniciales lleguen a preguntar información de quién solicitó dicha publicación. Lo malo del caso a decir de Raquel, es que dicha información no se la puede dar a conocer salvo que el autor lo haya autorizado. Incluso hubo una propuesta de matrimonio de un caballero hacia su novia, aunque

Swingers, (parejas que inen este caso dejó la copia de corporan a terceros en sus la cédula, nombres y apelli- relaciones sexuales), para dos completos a fin de que promocionar sus servicios. la persona a quién le dedi- Es ahí en donde tuvo que caba la publicación pueda llamar a la ciudad de Quito para preguntar si es o no comprobar de quién venía. permitido dicha publicación. Más publicaciones Las personas adultas también hacen uso de los Parte religiosa anuncios publicitarios. Por Los testimonios de fe tamlo general anuncian infor- bién llegan en gran número. mación cómo “joven buen Hay personas que llegan a mozo busca dama soltera, pautar oraciones y acciones sin compromiso, que ten- de gracia por los favores rega buen cuerpo”, “hombre cibidos. Entre ellos está una maduro busca dama sol- adulta mayor de la parrotera, sin hijo, buen cuerpo quia El Cisne. Ella llegó a para fines matrimoniales”. pautar una acción de graLas recepcionistas informan cia a la Virgen del Cisne, que por lo general las perso- por el milagro de conceder nas que llegan a pautar no que sus cinco chanchos que son los interesados sino son fueron perdidos regresen a terceros, puesto que se pide su domicilio, y así fue, por la copia de la cédula del que ello el agradecimiento. publicita. Pero no todos los anuncios La paila antigua

LABOR. A diario los anuncios novedosos llegan a la parte de recepción y de ahí pasan por filtros para conceder la publicación siempre y cuando sean legales.

Otro de los anuncios que llamó mucho la atención fue el de una paila antigua de bronce que el propietario había extraviado y pedía una recompensa de una forma muy pintoresca. Hasta el diario también han llegado personas que creen que al poner un anuncio se publica cualquier situación como pleitos entre personas, o que anuncian la pérdida de libretas de Ban-

cos y que solicitan que la misma funcionaria del diario les devuelva la cuenta. Las recepcionistas antes de cualquier publicación se amparan de un formulario que responsabiliza al publicitario de su anuncio. A ello se suma la presentación de la copia de la cédula y el anuncio escrito en computadora o máquina de escribir, legalmente firmado y con número de cédula.

Dr. Eibar Muñoz Rosero

ESPECIALIZACIÓN ACADÉMICA EN UROLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

HONESTIDAD, CAPACITACIÓN, EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA PONE A DISPOSICIÓN DE LOS COLEGAS MÉDICOS, PACIENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL, EL NOVEDOSO EQUIPO LÁSER HOLMIO DE 30 WATT PARA TRATAMIENTO NO INVASIVO DE TUMORES DE LA VÍA URINARIA, ESTRECHECES DE URETRA Y URETER, Y PRINCIPALMENTE DISOLUCIÓN DE CÁLCULOS RENALES CON URETERONEFROSCOPIA FLEXIBLE. CON ESTA MODALIDAD TERAPÉUTICA COMPLEMENTAMOS NUESTROS SERVICIOS DE UROFLUJOMETRIA, CISTOSCOPIA RÍGIDA Y FLEXIBLE, BIOPSIA PROSTÁTICA ECOGUIADA, LITOTRIPSIA EXTRACORPOREA, URETERONEFROSCOPIA SEMIRIGIDA, ELECTRO-VAPORESECCIÓN PROSTÁTICA, CIRUGÍA PERCUTÁNEA Y LAPAROSCÓPICA, QUE NOS PERMITE SER EL CENTRO UROLÓGICO DE REFERENCIA DE LA CIUDAD, PROVINCIA Y REGIÓN SUR DEL ECUADOR.

POR ASISTIR A CAPACITARSE EN EL MANEJO DE LÁSER YA MENCIONADO, EN LA CIUDAD DE CALI COLOMBIA, NO ATENDERÁ DESDE EL 27 DE JULIO HASTA EL 1 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO. AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN.

P/552083

Ecografia

Litotripsia extracorporea

Láser Holmio

Electrovaporesector Prostático

Clínica MEDILAB Rocafuerte entre Sucre y 18 de Noviembre • Teléfono. 2577056 - 2587636 - 2585161


CRONOS

Se cumplió selectivo provincial de atletismo

El fin de semana en el cantón Catamayo, se llevó a efecto un selectivo provincial de atletismo, al que concurrieron más de 200 deportistas. No obstante, uno de los entrenadores informó que ciertas pruebas no se cumplieron por las condiciones del terreno. D

Listo el rally Central Eólica El 2 y 3 de agosto está prevista la quinta prueba del Campeonato Nacional de Rally “Central Eólica Villonaco”. Es avalada por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo Deportivo y organizado por Loja Automóvil Club. Las inscripciones estaban previstas hasta las 23:00 de ayer. Hasta el cierre de esta edición fueron registrados: Francisco y Álvaro Sevilla, de Ambato; Carlos Larrea y Javier Holguín, de Tungurahua; Cristian Proaño y Francisco Guerrero, de Azuay; Jorge Mora y Andrés Marín, de Tungurahua; Santiago y Francisco Valencia, de Tungurahua; Martín Navas y Renato Rosero de Tungurahua; Fernando Zea y Juan Núñez, de Tungurahua; Juan Paredes y Martín Álvarez, de Ambato; Darwin y Sebastián Remache, de Tungurahua; Fa-

TUERCA. Hasta ayer en la tarde, 21 pilotos estaban registrados para el rally en Loja. Imagen del mapa del recorrido.

bricio Andino y William Calvopiña, de Latacunga; Francisco Pazmiño y Santiago Gavilanes, de Tungurahua; Camilo Rivera y Gabriel Galarza, de Pichincha; Andrés Ochoa y Carlos Ordóñez, de Azuay; Mauricio Ojeda y Micky Larrea, de Tungurahua; Wilson Jaramillo y Roberto Ríos, de Loja; Sebastián Palacios y Marco Miranda, de Tungurahua; Fabián y Jorge Toledo, de Zamora; Luis Segarra y Cristian Romero, de El Oro; Genaro Coellar y Ramiro Arévalo, de Azuay; Andrés y Gianni Espinosa, de Pichincha; y Juan y Roque Ochoa de Azuay.

Iliá Castro, juventud al servicio de Liga

Como un reto importante. Así califica Iliá Castro su designación temporal como asistente técnico del equipo principal de Liga de Loja, junto al estratega APORTE. La dirigencia ha confiado Álex Aguinaga. Agradece a en el trabajo del joven asistente la dirigencia por confiar en él técnico Iliá Castro. pese a su juventud. Iliá reemplazó desde el juego del martes quil, perteneciente a la Fedepor la Copa Sudamericana a ración Ecuatoriana de Fútbol, Juan Carlos Pérez, quien pasó luego hizo pasantías en clubes a dirigir el equipo de Reservas. como la sub 15 del Patria de Este joven profesional tiene Guayaquil, en la Academia de 24 años, es nacido en Rusia, Luis “chino” Gómez, 9 de Octupero desde los tres años vino bre y luego llegó a Liga de Loja. El año anterior salió a hacer a radicarse en Ecuador. Su padre es Fabricio Castro y su ma- un curso de capacitación en las categorías sub 14 y 16 del Spardre Eugenia Semionova. tak de Moscú-Rusia. Aunque ocupará el cargo de asistente has- TOME NOTA “Estoy motivado por trabajar con Álex Aguita la séptima fecha del naga. He aprendido mucampeonato nacional Castro nació cho y tomaré las cosas cuando reciban a Liga Iliá en Rusia el 30 de de Quito, en el estadio septiembre de con responsabilidad y 1989. Será humildad”. Reina del Cisne. asistente hasta Estudió en el instituto el partido con Liga de Quito. tecnológico de Guaya-

La noticia fue ratificada por el estratega Alex Aguinaga. Hoy, Liga viaja a Cuenca.

Luego del partido por la Copa Sudamericana entre Liga de Loja y Deportivo Lara de Venezuela, el estratega Álex Aguinaga señaló que mantendrían una reunión con el presidente Jaime Villavicencio y el jugador Edder Vaca, para definir su permanencia en el club. Ayer Aguinaga indicó que el volante guayaquileño tenía el deseo de jugar y vio la posibilidad de salir de Liga de Loja, para tener más actividad y optó que ir a Olmedo de Riobamba. “Le deseamos la mejor de las suertes…No hay un jugador de la calidad de él, pero también tenemos que suplir con otras opciones. Entendimos la situación de él y las puertas están abiertas para salir o entrar…La decisión que tome Edder sea en benefició de él y de su fútbol…”. El “güero” dijo que desconocía si otros jugadores querían salir del club, ya que es una decisión individual y lo que se busca es que los 34 jugadores del club estén al máximo.

SALIDA. Edder Vaca en una de sus últimas prácticas con Liga junto a Fabricio Guevara y Armando Gómez.

Viaje a Cuenca

para el juego por la SudamericaEl DT Álex Aguinaga manifestó na. Quien es seguro que vaya es que luego de la práctica de hoy, el juvenil Pablo Estrella. La alineación sería la misma a las 09:00, los de la “Garra del que venció a Deportivo Oso” se desplazarán haLara, si es que no exiscia territorio “morlaco”, a EL DATO te algo extraoficial. Ayer partir de las 16:00, para quienes tuvieron más mienfrentarse el viernes a Vaca tuvo nutos en el compromiso Deportivo Cuenca, a par- Edder 17 actuaciones con Liga de Loja con los “llaneros” hicieron tir de las 20:00. el 2013 y Tras la práctica de hoy en anotó 3 goles. En labores de rehabilitación, se definirá quien se suma el 2011 tuvo 35 mientras que el resto traactuaciones y a la nómina de 18 jugado- marcó 12 goles. bajó en una práctica de res que fueron llamados fútbol.

“No te preguntamos Señor por qué te lo llevaste Te damos gracias por el tiempo que nos lo diste, Fuiste lo más bello que nos acompañó en la tierra Estarás siempre presente en nuestras vidas”.

INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar con profundo dolor e inmensa tristeza el PRIMER MES de la partida, de quien en vida fue Señor

Telésforo Baltazar Armijos Salinas

Su esposa: Sonia del Carmen Vélez Tapia Sus hijos: Carlos, Fredy, Darwin, Roberth, Katty, Mónica, Lorena Armijos Maldonado y Anabel Armijos Vélez Sus hijos políticos, hermanos, nietos y más familiares expresamos nuestra gratitud por las manifestaciones de solidaridad y afecto a todos quienes nos acompañaron en tan doloroso momento. E invitamos a la ceremonia religiosa que se ofrecerá por el día Viernes 02 de agosto en la Iglesia del Valle a las 19h00 (7 de la noche) Por este acto de fe y solidaridad cristiana, sus deudos expresamos nuestro agradecimiento. P/552351

tanto que Bryan Ordóñez se adjudicó presea de bronce en la categoría junior. Lo que se viene es esta disciplina es el Míster Loja Absoluto, previsto para el 10 de agosto, de donde saldrán los representantes para ir al Campeonato Nacional Míster Ecuador, a efectuarse el 16 y 17 de agosto en Quito.

A9

Edder Vaca dejó Liga por Olmedo

Campeonato de fisicoculturismo

Un total de cinco deportistas de fisicoculturismo de Loja, viajaron aAmbato. Serán parte del Campeonato Nacional Interclubes. Entre los deportistas que acudieron están: Armando Torres, quien ganó el Míster Interclubes, categoría máster. También asistió Katherine Arízaga, en body fitness, quien alcanzó la medalla de plata; en

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

PAZ EN SU TUMBA

Loja, 1 de agosto de 2013


GENTE A10 tiempo lectura 6 min.

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

E

AMIGAS En Blu, Soledad, Ercia, Mariana, Gaby, Teresa, Tania, Carmita, Rosario, Irene, Amanda, Pilar, Elsa, Lupe, María Esther, Tania, Nelly y Miriam.

DISFRUTANDO En el Akrópolis, Luis Japón, Carmen Orellana y Ángel Japón.

EN FAMILIA En el Restaurante Casa Lojana, Tito Espinosa, Nívea Vélez, Victoriano Vélez, Ruth Loaiza, Rosita Vélez y Hugo Ruiz.

ESPOSOS En el Colegio de Ingenieros, Aníbal Álvarez y Sonia Sotomayor.

ENTRE AMIGAS REUNIDOS

Guisela, Daniela, Andrea, Camila, Victoria y Sofía.

En el Akrópolis, María del Cisne Armijos, acompañada de Gustavo Montaño y María Armijos.

REUNIÓN SOCIAL Luis Freire, Sebastián Guamán y Zoila Ramón.

DE FIESTA En el Colegio de Médicos, Daniela Rojas, Adriana Gálvez, Doménica Cárdenas, Carolina Córdova, Paulina Celi y Leidy Granda.


Matrimonio Civil

GENTE

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec

E

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

A11

El 20 de julio, unió su vida en matrimonio la distinguida pareja formada por Jorge Luis Arroyo Artola y Luisa María Correa Duclós.

REUNIDOS En Casa Vieja, Ariel, Violeta, María José y Juan José.

Luisa María Correa Duclós y Jorge Luis Arroyo Artola.

EN FAMILIA En el Salón Social Akrópolis, Pablo Beltrán, y sus padres Fresia Cano y Pablo César Beltrán.

Luisa María y Jorge Luis, acompañados de sus respectivos padres.

RECEPCIÓN Marcelo, Ana Lucía, Jorge, Lupe, Juan Diego, Mayra, Nixon, Vilma, Omar y Maritza. Ramiro, Ana Paula, Katherine, Soledad, Petronio, Luisa María, Jorge Luis, Adriana, Liliana, Luis Javier, María del Pilar, Tamara, Olga, María y Sandra.

Dalton, Gabriel, Fernando, Luis, Isabel, Luis Antonio, Luisa María, Jorge Luis, Mayté, Antonio, Azucena, Dalton Alejandro, Isabel, Dalton Sonia, Dalton Fernando y Albita.

ENTRE AMIGAS En una reunión social, Patricia Calvache y Janeth Ordóñez.


OPINIÓN A12

El teatro Las lágrimas debe llevar derramadas un nombre son amargas, que represente a pero más amargas la intelectualidad y son las que no se talento de los loja- derraman”. PROVERBIO IRLANDÉS nos'

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

FÉLIX PALADINES O

PRESIDENTE DE LA CCE DE LOJA.

CARTAS El viaje del Papa a Brasil

Recordemos de inicio que Leonardo Boff, brasileño, al igual que otros sacerdotes y teólogos de la liberación, fueron expulsados de la iglesia católica, por mantener manifiesto contacto con las comunidades de base u originarias. Los escándalos de los cardenales a lo interno de la Iglesia Católica y en especial a los abusos y desmanes del Banco del Vaticano. Especialmente fijemos la atención en el aumento de fieles de otros credos o a otras iglesias, como una de las mayores preocupaciones del Papá Francisco I y del Vaticano. El viaje del Papa Francisco I a Brasil, tuvo como metas políticas, políticas eclesiales, disminuir la influencia de los religiosos involucrados en las luchas populares y sociales de los pueblos y comunidades; y, simultáneamente acompañar y tomar parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud para respaldar las políticas de una nueva iglesia católica con la “transcendencia y presencia del Espíritu Santo y la Renovación Carismática, trayendo nuevos ritos y confort espiritual”, en otras palabras, para atraer más fieles al catolicismo con otras formas de conversión intensiva casi al mismo estilo de los pastores evangélicos u otros. Claro que en el Brasil de hoy no están sacerdotes de la talla de Camilo Torres, Óscar Arnulfo Romero, Pedro Casáldaliga, Ignacio Ellacuría, Hélder Cámara, Paulo Cerioli, Leonidas Proaño, entre otros, allá la curia progresista es más cautelosa y su accionar y discurso lo dirige de tal manera, de no incomodar a la cúpula papal. Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, hijo de un migrante italiano que trabajó como ferroviario en Buenos Aires, ni remotamente compartió los valores de los obreros organizados, “ni de lejos su formación estuvo atravesada por ideas progresistas”. Rafael Riofrío Tacuri DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

En nuEstros 16 años

Diario La Hora, Regional Loja, cumple hoy 16 años de incesante trabajo periodístico y lo hace consciente de su labor a favor de los diversos sectores sociales y también con el firme compromiso de abrir más espacios donde la comunidad sea la principal protagonista, bajo el marco del respeto y defensa de los derechos humanos. Diario La Hora Loja sigue fiel a sus postulados y a su filosofía, que fueron la base de su nacimiento a nivel nacional y regional, esto es, dar apertura en sus páginas a la comunidad para que exprese sus necesidades por décadas insatisfechas por parte de los gobernantes de turno. La Hora, en alusión a su lema “Lo que necesitas saber”, no ha escatimado esfuerzo alguno y ha acudido a los diversos frentes donde el deber periodístico llama y los hechos noticiosos requieren de cobertura, a la que el grupo huma-

GIOVANNI CARRIÓN CEVALLOS

Fausto Aguirre, el documental La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja (CCE-L), hace pocas semanas, con el respaldo directo de su incansable presidente, Félix Paladines Paladines, promovió un acto público de reconocimiento al intelectual Fausto Aguirre Tirado, a través de la presentación de un emotivo documental, de unos 90 minutos de duración, y en el que se destacó aspectos sobresalientes de su intensa vida cultural, ya como un destacado lingüista, esclarecido y proficuo escritor, agudo pensador y formador de juventudes. Y es que al referirnos a Fausto Aguirre Tirado, Miembro de

no de periodistas imprime veracidad, oportunidad y responsabilidad. El Diario desarrolla su trabajo sin temor ni favor, bajo la premisa de una ética periodística inamovible. Su fin es, a través del puente que tiende entre las autoridades y la comunidad, dar solución a los diversos problemas sociales y comunitarios. El matutino, liberal, laico, agnóstico e inclusivo, llega a sus 16 años revestido de fortaleza. Ello lo revelan los diversos espacios que se han creado en las ediciones diarias, así como sus suplementos con temáticas diferentes. También está su Consejo Editorial Estudiantil conformado por delegados de 24 colegios de la ciudad. Entonces, pese a la vigencia de una Ley de Comunicación restrictiva, Diario La Hora seguirá siendo el portaestandarte de las libertades ciudadanas.

Número de la Real Academia de la Lengua Española, implica, sin duda, resaltar a una de las figuras de nuestro tiempo más importantes e influyentes en el complejo campo cultural. Pero sobre todo, despunta el docente, el maestro disciplinado responsable de formar generaciones de hombres y mujeres con un profundo apego a la lectura. Efectivamente, la obra de este cuencano de oro, que ha vivido gran parte de su trayectoria profesional en la ciudad de Loja, es amplia y enmarcada en la rigurosidad del trabajo que deriva por lo general de mentes esclarecidas y privilegiadas, que marcan diferencias. Resaltan, entre otras, publicaciones como: Apuntes de Fonética y Fonología; Crítica literaria y estructuralismo; Lingüística Chomskiana; Fundamentos de lingüística quichua; Palabras y Papeles; Problemática indígena; Gramática para la Abogacía;

El significante lingüístico; Investigación lingüística y literaria; Hermenéutica literaria; Romanticismo y realismo en la literatura del Ecuador; La lingüística en sus textos; Teoría de la literatura; Gramática y periodismo, etc. Sin duda, la vida y obra de Fausto Aguirre Tirado es un ejemplo de dedicación permanente por la cultura y la entrega sin reservas a una de las más nobles actividades del ser humano; la docencia. Y es que en las aulas del Colegio Bernardo Valdivieso y desde los claustros universitarios de la UTPL y Nacional de Loja, ha quedado sembrada, de manera indeleble, la huella del maestro que estableció siempre una conexión especial con sus alumnos. La presentación del documental por parte de la CCE-L fue el momento propicio para que la comunidad lojana agradeciera a tan noble personaje por su aporte a la cultura. @giovannicarrion

LALO CABRERA CABRERA

La palabra con alma social Brindar un espacio periodístico, para exteriorizar la palabra inspirada con alma social y sentimiento libertario; constituye el cauce preclaro, donde se expone las ideas de cambio, desarrollo y denuncia social, cual vitrina cultural y crítica, que plasma el sentir ciudadano y el pálpito popular. Hago mención, a las ideas e imaginaciones, puesto que la sociedad vive en continuo devenir e incesante variar; y, las etapas venideras de este proceso funcional, son concebidas por los hombres como “ideales”, siendo por lo tanto una hipótesis, entre el pasado cognoscible y el porvenir imaginable; el ideal es el antítesis del dogma perecido, éste difiere como del ruiseñor que canta en la rama y su cadáver embalsamado en la vitrina de un museo; por lo tanto, la opinión periodística, es la iconografía social del porvenir. Sin embargo, la palabra enunciada por la juventud, no es otra cosa, que la levadura moral de los pueblos, aquellos que activamos, coadyuvamos y buscamos el cambio, que no tenemos complicidad con el pasado; puesto que en nuestro norte y tea visionaria, tenemos como privilegio, nuestras manos para esparcir las semillas fecundas en surcos vírgenes, como si la historia comenzara en el momento preciso en que se forjan nuestros sueños y expresamos nuestro pensamiento. Perfilar para este medio impreso, mi opinión, me inclina a indagar, cultivar el arte, proyectar la imaginación hacia la alborada, siempre imbuido en el sentido social; y, materializado a través del periodismo, “el mejor oficio del mundo” como lo remarcara Gabriel García Márquez. lcabrera_10@Latinmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Gerente General EDUARDO VIVANCO C. Editor Regional JOSÉ PADILLA PUCHAICELA Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 1584 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Telefax: 257-7099 Email: editorloja@lahora.com.ec Circ.: 43.500 NA • Año: XV • No. 5844

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


CLASIFICADOS P

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

A13


CLASIFICADOS A14

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

P


Geovanny Guzmán va asuntos internos

Quien se encontraba como Jefe de la Policía Judicial de Loja, Geovanny Guzmán Cárdenas, ahora será el Jefe de la Unidad Zonal de Asuntos Internos, número 7, que comprende a las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, según lo informó mediante un oficio. Él agradeció a todos quienes le respaldaron y ayudaron en la jefatura y espera emprender correctamente en su nuevo cargo.

Calvas. En el bario San Vicente del cantón Zapotillo, la Policía Nacional detuvo al ciudadano Jaime Edison S.M. de 26 años de edad, por delito de robo de una motocicleta. El automotor fue reconocido por el dueño e identificó al detenido como autor del hecho. La Policía de este cantón continúa con las investigaciones en base a hecho suscitado.

Venta de combustible en Pindal se normaliza Aproximadamente hace 3 semanas, Petroecuador maneja la entrega del carburante.

Hace más de tres semanas aproximadamente que Petroecuador asumió la venta de la gasolinera del cantón Pindal, Esta intervención se la ha realizado también en gasolineras de la cabecera cantonal de Calvas (Cariamanga) y en Puyango. Según Piedad Vaca, jefa Política del cantón Celica, informó que desde que Petroecuador se hizo cargo de la gasolinera, hasta la fecha, no habido desabastecimientos y la venta ha sido normal de 07:00 a 17:00. Acotó que están entregando a todos los vehículos, sujetándose al número de placa, como lo venían haciendo. Hay también la entrega del derivado a los agricultores que cuentan con el permiso espe-

EL DATO La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, es la encargada de regular, controlar y gestionar, como lo establece la ley.

VENTA. En la estación de Pindal, atiende personal de Hidrocarburos

cial en Hidrocarburos (desgranadoras y secadoras de maízy bombas de riego), que se utilizan para los cultivos de verano. Por otra parte Irma González, expropietaria de la gasolinera, dijo que sin haber una razón justificada y de un momento a otro le cerraron la gasolinera, para pasar a manos del Estado. Ahora están solicitando aclaraciones de la situación, porque está perjudicando la economía de su familia. Criterios

Edwin Gálvez, conductor profe-

sional, comentó que están vendiendo la cantidad de diez dólares en combustible como se lo venía haciendo y esta tranquilo porque hasta el momento no hay escasez, lo que garantiza la movilidad y el trabajo . Mientras para el chofer Carlos Sánchez, recién se está empezando con una nueva administración y espera que ojalá no haya el desabastecimiento. En su caso porque debe hacer el recorrido en las chacras de maíz, sobre todo en esta época de cosechas, necesita cerca de 6 galones diarios.

Hoy entierran a Juan Román A las 14:00 de hoy, en la iglesia María Auxiliadora del cantón Catamayo será la misa de Juan Román, quien falleció tras el accidente registrado el lunes anterior en la vía Loja-Catamayo. Luego será enterrado en el parque de los recuerdos del cantón. Por otra parte Yandri Lozano fue

sepultado ayer a las 12:00. Según pudimos conocer Román, no era parte de pasajeros de la Unidad de la Cooperativa Catamayo accidentada, sino él habría sufrido una caída de una camioneta cuando trasladaba a la ciudad de Loja, a un familiar que sí fue parte del accidente.

POLICIAL

Jaime S. detenido por robo

Extraoficialmente conocimos que funcionarios de la cooperativa Catamayo, prestaron la ayuda a los familiares de Román, con el cofre y otros gastos que demanda el sepelio. Vale mencionar que Juan Román deja en la orfandad a 3 hijos. Todos son menores de edad.

I

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013 La Hora LOJA

A15

Accidentados están estables

Según conocimos en un infor- R. de 51 años. En pediatría inme emitido del Hospital Isidro gresaron M.E. de 5 años, R.E. Ayora, sobre los 28 accidenta- de 9 años, y N.N. de 3 años. José dos que sobrevivieron al ac- Q, de 30 años de edad, tiene cidente protagonizado por la que permanecer 15 días en obunidad de la Cooperativa Cata- servación; M.D. E.M. de 4 años mayo Expres, número 17, pla- estará hasta mañana en obsercas OAH 980, en el kilómetro vación; y, R.M. E. M. de 8 años 26 de la vía Loja-Catamayo, 12 y J.A.R.C de 1 año 2 meses, les han sido dados de alta y 8 están darán de alta hoy. en observación. Los demás están siendo Conductor del vehículo atendidos en el hospital del El Comandante de Policía Luis Instituto Ecuatoriano de Se- Cobos Fernández, informó que guridad Social, quienes tienen identificado al también no presentan TOME NOTA conductor de la unidad mayores complicaciode la Cooperativa Catanes. mayo que se accidentó. mayoría de En el informe se men- La los accidentados Aunque no reveló el ciona que en cirugía en- fueron atendidos nombre dijo que están el hospital traron J. C. de 16 años, en tras la pista del ciudaIsidro Ayora Rosa M. de 43 años, Inés dano.

Le incautaron 2 cilindros en Panadería

Con lágrimas en los ojos y con mucha tristeza, Jimmy O. Z. comentó que ayer a eso de las 17:00 llegaron funcionarios de la Intendencia a su local ubicado en las calles Gran Colombia y Tulcán, (por el mercado Mayorista) y le incautaron 2 cilindros de gas de uso doméstico que los utilizaba para ornear el pan. Según explica Jimmy O.Z., la falta de recursos económicos y por la enfermedad de su hija de 4 años de edad, quien sufrió un accidente en marzo y que necesita una cuarta operación para ubicarle una prótesis en su cabeza, le impide adquirir el gas industrial. “Les expliqué mi situación pero no les impor-

APOYO. Jimmy O.Z., pide que lo ayuden en su situación.

tó, (…) Ahora no tengo con qué trabajar para darles de comer a mis 3 hijos y esposa”. El local lo abrió hace unos 20 días aproximadamente y no tiene para pagar el arriendo, ni los medicamentos de su hija, dijo Jimmy O.Z, quien reveló que para alcanzar el dinero para la operación, está obligado a vender el local. Acotó que ha solicitado ayuda en algunas instituciones del Estado, pero no lo han apoyado. Finalmente, pidió a las autoridades que le ayuden con su hija y devuelvan los cilindros.


50c incl. IVA

Loja

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013

48 PÁGINAS

El ‘Chucho’ será velado en el ‘Rumiñahui’

El féretro del exjugador ecuatoriano sufrió un nuevo retraso en su llegada. El cuerpo de Christian Benítez llegará hoy a Tababela, luego cambiará de ataúd en Monteolivo para finalmente ser velado en el coliseo Rumiñahui. Página B15

Vaca ya se fue de Liga

El jugador guayaquileño Edder Vaca dejó Liga de Loja para vincularse al Olmedo de Riobamba. Ayer lo confirmó el mismo técnico Álex Aguinaga. Página A9

Loja recibirá a rally

Este 2 y 3 de agosto está previsto el cumplimiento de la quinta prueba del Campeonato Nacional de Rally 'Central Eólica Villonaco'. Hasta ayer, 21 pilotos se registraron.

La mejor pagada de Hollywood

Angelina Jolie ganó 33 millones de dólares en 2012 y es la actriz con mejor remuneración, según la revista Forbes.

Página B10

Página A9

Sepelio de accidentado es hoy Hoy, a las 15:00, serán sepultados los restos mortales de Juan Román, quien falleció en el accidente del lunes anterior, en la vía Loja-Catamayo. Ayer, en cambio sepultaron a Yandri Lozano, controlador de la unidad.

Página A15


Diario La Hora Loja 01 de Agosto 2013