Diario La Hora El Oro 28 de Febrero 2013

Page 18

MASCOTAS AMA reSpirA MirA viAjA

MASCOTAS B12

jueveS 28 dE fEBrErO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

minutero

Sólo la hembra dominante puede engordar

Entre los peces conocidos °como ‘gobio’ el orden social de

¿Por qué se paran en una pata?

°

Como animal eminentemente acuático que se alimenta de peces, moluscos y batracios la garza, cuyas patas son largas, finas e implumes, habita en ciénagas y ríos de escasa profundidad. Allí duerme incluso y lo hace siempre sobre una sola pata porque, según parece, mientras descansa se equilibran mejor los intercambios térmicos entre su cuerpo y el medio líquido. Llegan a medir entre 70 y 85 centímetros de alto, su plumaje en blanco y el pico es de color amarillo.

Percibe sus presas con su piel

Se dice que el topo dorado °‘escucha’ los sonidos mediante la arena y así puede cazar a sus víctimas, sin olvidar que es totalmente ciego y sordo. Esto es cierto, porque el ‘sonido’, simplemente es una manera de percibir determinadas ondas. Hay animales (como el topo dorado del desierto del Sahara) que lo receptan por medio de la piel. Esta especie vive de cazar termitas y hormigas, fundamentalmente, porque ‘oye’ con su piel los movimientos de sus presas sobre la arena del desierto durante la noche.

¿Su perro come heces? CuiDADo. No debe dejar que ingiera el material fecal porque puede contraer enfermedades.

Si su mascota presenta este tipo de problemas, lo mejor es que le brinde más atención. Ha observado que el animal de casa ingiere su propia deposición y eso le ocasiona disgusto a usted, pero no sabe cómo evitar esta situación. A continuación le damos algunos consejos. Este mal hábito, tan común en algunas especies, recibe el nombre de coprofagia, que es la denominación técnica que se le da al consumo de excremento o heces por parte de un animal. En la naturaleza hay mascotas que practican este tipo de conducta habitualmente, como es el caso de los conejos, donde la coprofagia es necesaria para asimilar todos los nutrientes, siendo fundamental para su alimentación. En el caso de los perros es una conducta que tienen sólo bajo determinadas condiciones, pudiendo tratarse de ingestión de material fecal propio o de otros animales. Suele ser además una conducta que desagrada mucho a los propietarios y es motivo en algunas ocasiones de consulta en clínicas veterinarias. es peligroso

En la gran parte de los casos, la coprofagia no es más que un hábito al que se mira con repulsión pero sin grandes implicaciones sobre la salud del can. No obstante, hay excepciones a esta generalidad, las cuales pueden ser muy graves, como es la posibilidad de que el perro ingiera heces que contengan parásitos. Este problema es más usual cuan-

recomendaciones Ayudar a su mascota

Dedique más tiempo al animal y °mejore su espacio en la medida de

lo posible para evitar la aparición y desarrollo de este tipo de comportamientos inapropiados.

Recoja las heces: Ésta es más bien °una estrategia para prevenir el acceso al excremento por el animal.

Aversión al sabor: Es uno de los °tratamientos más comunes para la coprofagia.

Consiste en administrar directa°mente al perro suplementos o com-

primidos que lo que hacen es darle un mal sabor a las heces.

do ocurre con la ingestión de excremento de otros animales, ya sean perros callejeros u otras especies. Incluso, en las propias deposiciones de la mascota, los insectos pueden tener el tiempo suficiente de depositar sus huevos. Otro problema es que el material fecal es un óptimo medio de transmisión, como por ejemplo de parvovirus. Los canes saludables se contagian cuando ingieren las heces de otros enfermos. El excremento de gato, por su parte, puede ser reconocido por el can como una fuente de nutrientes que no encuentran en su propia dieta.

ADMINISTRADOR

NECESITAMOS PERSONA QUE SEPA DIRIGIR UN NIGHT CLUB PARA JIPIJAPA –MANABI. INFORMES 0992106693 – 0991373834

F:17406

esta especie se determina por el tamaño de cada ejemplar de la colonia, por lo que sólo la hembra dominante puede tener un gran tamaño y tiene derecho a aparearse con el único macho de la colonia. Por esa razón, las otras hembras no deben superarla porque se expondrían a que las expulsen. Es así que prefieren pasar hambre para no crecer o hacerlo de forma lenta.

LimPieZA. Lo más apropiado es que usted recoja las heces de su mascota.

Causas

Las más frecuentes

° Llamar la atención de sus amos. ° Curiosidad sobre todo en los cachorros. ° Problemas digestivos: En perros que hacen heces blandas o diarreas aisladas persisten en éstas nutrientes sin digerir, por lo que al detectarlos las ingieren de nuevo. Aburrimiento: Animales que pasan muchas horas solos o que no se les dedica la suficiente °atención. Ansiedad: animales que padecen mucho estrés por diversos motivos pueden tener este °tipo de hábitos. Limpieza: Las mascotas distinguen zonas sucias de zonas limpias, por lo que algunos °perros ingieren material fecal para mantener limpio su hábitat.

° Alimentación: En casos extremos en los que los animales no tienen suficiente comida, pueden desarrollar este tipo de comportamientos. ° Patologías: Existe la posibilidad de que evidencien insuficiencia pancreática exocrina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.