Page 12

EfECTivO B6

domingo 25 DE MAYO DE 2014 La Hora ECuADOr

El Biess analizará cómo dar casas de interés social

Deberá revisar cómo dar facilidades a los afiliados voluntarios, mientras hace su reducción de tiempos.

¿cómo se van a agilizar los hipotecarios?

Se hizo una reingeniería. Se analizaron los plazos promedios para tomar correctivos, ver dónde había puntos muertos y dónde había que optimizar. Encontramos un ‘cuello de botella’, por lo que la Fábrica de Operaciones empezó a trabajar (desde febrero) con un determinado número de personas, que, a finales de este mes, se triplicará. También el servicio al cliente mejorará, atendiendo de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 y los sábados de 08:00 a 13:00, desde el primero de junio. ¿cuánto se está invirtiendo?

Hay un esfuerzo minúsculo comparado con los gastos operativos del banco. Tenemos alrededor de 500 empleados con una cartera de 12.000 millones de dólares. Si se calcula la eficiencia operativa,

seguramente de largo somos el banco más eficiente del país. Hay que contratar más personal. En las últimas tres semanas se contrató alrededor de 50 personas y en los próximos 15 días contrataremos un número similar. ¿Desde cuándo corre la propuesta de bajar a 30 días los procesos del biess?

Estamos planteando que un crédito salga en 89 días, por eso nos tomamos tres meses con los promotores inmobiliarios, porque ese sería el tiempo en que estaría saliendo el primero de los créditos. Quienes iniciaron su trámite a partir del 17 de febrero podrán ver en qué etapa está desde su computadora a partir del primero de junio y sabrán si está detenido o en el avalúo o la gestión notarial. Acuérdese de que cada municipio tiene diferente mecanismo. Hay que reunirse con los principales gobiernos locales con promotores inmobiliarios y el Registro de la Propiedad para tratar de corregir ciertos tiempos. ¿cuándo se reunirían?

Iniciamos las reuniones, las decisiones no esperan. Mientras comunicamos esto nos hemos reunido con autoridades. Lamentablemente, muchas han salido, como es de conocimiento público. Estamos retomando el diálogo esta semana.

eNTreVisTA. Hugo Villacrés fue posesionado como titular del IESS en abril de este año.

¿se espera que este año se evacuen todos los créditos pendientes?

Por supuesto.

tiempos hipotecarios y en tres meses evaluar y sacar la segunda fase. Veamos cómo nos va.

¿A partir de eso se van a lanzar nuevos productos?

se habló de la vivienda de interés social. ¿Hay suficiente suelo disponible?

Sí.

¿cuáles son?

Por ejemplo, la posibilidad de generar planes de ahorro individual, complementarios para la jubilación, pero también puede servir para la educación de sus hijos, ahorro para adquirir otro bien y sobre ese fondo se puede generar créditos. Lo primero era reducir

Ecuador es un país donde existe la posibilidad de realizar vivienda de interés social, el responsable es el Ministerio de Vivienda y tendrá que decir dónde y cómo construir. Hay muchos terrenos del IESS y del Biess donde se podría construir. Estamos articulando el diálogo con las autoridades para no lanzar un producto al mercado sin que haya el análisis de oferta-

demanda ¿se ha contabilizado cuántos terrenos tienen el iess y el biess para esto?

Estamos en el proceso de actualizar qué bienes tenemos y dónde, no todos servirán para vivienda de interés social. No vamos a involucrarnos en la construcción, sino en buscar canales para impulsar la demanda. Es decir, cómo podemos conseguir que los probables beneficiaros se afilien y tengan la ventaja de acceder al crédito del Biess, más el bono que entrega el Ministerio. una persona que no está afiliada y quiera acceder tendrá que hacer una afiliación voluntaria, que permite créditos quirografarios, ¿ya llega a los hipotecarios?

Es un tema que tenemos que trabajar con este segmento de la población. Parte de nuestras obligaciones será garantizar que la gente tenga ese tipo de afiliaciones basado en cierto análisis crediticio.

AB/8419/P

Tras dos meses de haber sido posesionado como presidente del Consejo Directivo del IESS y del Directorio del Biess, Hugo Villacrés sigue poniendo ‘la casa en orden’. El tema habitacional ligado al Biess es uno de sus principales puntos de trabajo. La idea es lograr que los créditos se entreguen, en promedio, en 89 días, 30 de los cuales corresponden a procesos exclusivos del Biess. Con La Hora habla de sus objetivos y de cómo piensa lograrlos.

Sí, pero actualmente para un crédito hipotecario se necesitan mínimo 36 imposiciones. Son personas que necesitan más agilidad porque no tienen los aportes… En efecto, pero también tenemos que analizar que están saliendo nuevos productos al mercado que van a determinar cuál es el flujo de recursos, ingresos y egresos que tiene un ciudadano que no está para poder tomar resoluciones. (ABT)

Diario La Hora El Oro 25 de Mayo 2014  

Diario La Hora El Oro 25 de Mayo 2014