Page 10

pAís B4

domingo 25 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

I

Las llamadas ‘doulas’ dan apoyo a las mujeres embarazadas. Crece la práctica.

Ecuador duplica cesáreas que recomienda la OMS otras ideas ° Algunas otras propuestas que se propusieron fueron: el amamanta-

miento inmediato, la permanencia de la madre con el neonato el mayor tiempo posible y la no inducción del parto por conveniencia. Jessica Hernández fue una de las participantes: “Este encuentro está siendo muy útil y revelador. La mayoría de las mujeres desconocemos muchos derechos y posibilidades que tenemos para preparar el parto y dar a luz. Espero que pronto todas estas grandes iniciativas se extiendan a toda la sociedad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el índice de cesáreas de ningún país debería superar el 15% de los partos, mientras que en Ecuador esta cifra alcanza el 30%. Este es uno de los datos más significativos que reveló un encuentro que tuvo lugar en la Universidad Andina Simón Bolívar. Este evento, que se produjo dentro del marco de la Semana consiste en facilitar la salida del Mundial del Parto Respetado, bebé en el parto). reunió a numerosas organizaTambién se le dio un gran ciones y colectivos sociales que énfasis a la necesidad de que la trabajaron para redactar una mujer decida su posición para serie de propuestas para dar a luz y que pueda permejorar tanto el embaramanecer con personas zo, como el parto, el pospróximas que hagan más parto y la lactancia, para de partos por llevadero el parto. Finalse realiza que luego sean analizadas cesárea en hospitales pri- mente, exigieron a través vados. e integradas en el Código de sus escritos que tras Orgánico de Salud. nacer, el bebé no sea aleEn el transcurso de las dife- jado de la madre. rentes ponencias se fueron visibilizando las cuestiones que, Situación según los expertos, Ecuador Una de las organizaciones que tiene pendientes. Además del más presentes y activas se mosalto índice de cesáreas también traron fue la Red de Doulas de se criticó el alto número de epi- Ecuador. Las ‘doulas’ son mujesiotomías (incisiones quirúrgi- res, en su mayoría madres, que cas en la vagina cuya finalidad acompañan a otras mujeres en

70%

PreSenCIA. Las ‘doulas’ apoyan psicológicamente a las mujeres durante todo el proceso del embarazo.

todo el proceso que lleva a la ma- El actual trabajo de las ‘doulas’ ternidad: embarazo, parto y lac- de Ecuador se concentra en acciones encaminadas a metancia. Su función es la de dar soporte y apoyo emo- TOME NOTA jorar la atención en salud a las mujeres del país, socional. No intervienen en bre sus derechos sexuales ningún momento en las información y reproductivos, así como acciones clínicas, ya que Para sobre ‘doulas’ para eso están los ginecó- telf. 098 566 03 su bienestar social. y en logos, las enfermeras y las 82 Facebook Red de Doulas Ecuador. empoderamiento de las parteras. En Ecuador están premujeres sentes desde hace unos 10 años “’Doula’ proviene del griego, y y a nivel mundial este rol existe significa ‘la que sirve’. Estamos desde mediados de los años 90. redactando estas propuestas

para que lleguen a la Asamblea, y así que, de este modo, la mujer ecuatoriana pueda gozar de mejores perspectivas al dar a luz. También es fundamental la información, para que se produzca un proceso de empoderamiento, y sea la mujer la que tome las riendas y las decisiones en un acto tan íntimo y trascendental como es dar a luz”, explicó Elizabeth Falconí, representante del Foro Salud Pública de Ecuador. (MAP)

Unasur apoya diálogos en Colombia • La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó una iniciativa legislativa estadounidense que, según ese organismo, se tramita para sancionar a funcionarios venezolanos en relación con las protestas que se viven en el país. Cancilleres y funcionarios del bloque reunidos en las ecuatorianas Islas Galápagos suscribieron un comunicado en el que, además, piden que Cuba esté presente en la próxima Cumbre de las Américas, en 2015, y respaldan los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, entre otros asuntos. Los ministros señalaron en su declaración que las sanciones a funcionarios de Venezuela vulneran el principio de no intervención en asuntos de otros Estados y afectan al proceso de diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Además, tales sanciones son “un obstáculo” para que el pueblo venezolano “pueda superar sus dificultades con independencia, en paz y en democracia”, según los cancilleres y funcionarios.

eFe

enCuenTro. Los cancilleres están reunidos en Puerto Ayora.

La resolución fue suscrita durante una reunión de cancilleres de la Unasur celebrada el jueves y este viernes, después de que los ministros recibieran un informe de la comisión designada por ese organismo para acompañar el proceso de diálogo, integrada por los ministros de Ecuador, Ricardo Patiño; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de Colombia, María Ángela Holguín.

El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó que la iniciativa estadounidense ha sido aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para sancionar a “funcionarios que han estado al frente de la restitución del orden público y de la garantía de la paz y la estabilidad para el pueblo venezolano” que, desde febrero, vive protestas en las que han muerto más de 40 personas.

Diario La Hora El Oro 25 de Mayo 2014  

Diario La Hora El Oro 25 de Mayo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you