Page 9

MINUTOS CON: MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013 La Hora, ECUADOR

B3

Se produce un afianzamiento de la iglesia latinoamericana, que posee más de 1.000 millones de fieles”. Esta elección responde a una evolución natural y cabal de nuestros tiempos”. Lo que más define al papa Francisco es su cercanía al pueblo”. Antes eran casi todos cardenales italianos, ahora son minoría”. La estancia de Santa Marta es una casa cómoda, pero austera. No es precisamente un hotel de cinco estrellas”.

ENTREVISTA. El cardenal Vela recibió a este diario en su oficina, en Quito.

‘LLEGADA DE UN PAPA LATINO ES POR UNA EVOLUCIÓN NATURAL’ Raúl Vela conoce al papa desde hace 15 años. Cuenta detalles del último cónclave.

R

aúl Eduardo Vela, nacido en Riobamba, el primero de enero de1934, es el actual cardenal de Ecuador y arzobispo emérito de Quito. Como cardenal elector, fue una de las 115 personas que estuvieron presentes en la designación del papa Francisco. Además, entre ellos existe una cordial amistad de más de 15 años. Vela le concedió a La Hora su primera entrevista tras su participación en la elección del nuevo sumo pontícife católico.

¿Cómo recibió la noticia de la renuncia de Benedicto XVI?

Fue algo inusual y extraordinario. En los últimos seis siglos nunca se había dado un caso semejante. Nos vimos avocados a la elección de un nuevo papa. Fue una gran responsabilidad porque yo soy cardenal elector. El actual colegio cardenalicio lo conformamos alrededor de 170 cardenales, pero solamente somos electores 115, aquellos que no hemos cumplido 80 años de edad. ¿Cómo fueron los días de la elección?

Cónclave proviene de la palabra latina ‘cum clavis’, que significa con llave. Estuvimos recluidos en Santa Marta, las estancias de los cardenales, con un impedi-

dos los cardenales reunidos. Con mucha sabiduría, la Iglesia propuso estos encuentros entre cardenales previos al cónclave, porque es cuando nosotros podemos dialogar, conversar y conocernos. En mi caso, sólo llevo dos años de cardenal y había muchos que todavía no conocía. En estos diálogos también ponemos en conversación asuntos que conciernen a nuestros respectivos países y congregaciones. Son encuentros que nos iluminan para escoger la mejor persona.

mento total con el mundo exterior. No podemos tener celular, ni utilizar una radio, ni grabadora, ni internet. Del cónclave no puedo hablar, pero puedo decir que nos reuníamos en la Capilla Sixtina y allí votábamos, uno tras uno. Luego, tres cardenales escrutaban los resultados. Si no se lograba la mayoría, se quemaban todas las papeletas y se volvía a realizar la votación.

El papa Francisco ha dado muestras de una gran humildad. ¿Estos gestos pretenden dibujar una nueva línea de acción del catolicismo?

Cada uno viste y actúa en función de su personalidad. El papa Francisco es una persona humilde, muy CARDENALES cercana al pueblo, con un ecuatorianos Sí, es cierto. A lo largo de han formado don de acogida maravillode un cón- so. Tiene una gran forma20 siglos de experiencia, parte clave hasta el ción teológica, ofrecida la Iglesia ha ido perfilanmomento. por los padres jesuitas y do las exigencias y requiuna enorme trayectoria sitos en función de las necesidades de cada época. Un pastoral como primer obispo y acto de esta naturaleza se debe arzobispo de Buenos Aires, pero realizar con la mayor libertad y lo que más le define es su cercanía al pueblo. sigilo posible. ¿Es cierto que la Santa Sede ubicó inhibidores de ondas para evitar cualquier tipo de filtración?

¿Cómo son las estancias de Santa Marta?

Es una casa cómoda, pero austera. No es precisamente un hotel de cinco estrellas. Tenemos una capilla para la oración y privacidad en nuestras habitaciones, pero es de una gran sencillez. ¿Cómo fueron los días previos, en las llamadas congregaciones?

Estuvimos durante ocho días to-

3

¿Cómo afectará al contexto Latinoamericano la elección del papa Francisco?

En la historia de la Iglesia hemos tenido papas italianos, franceses, españoles, sirios y africanos. Esta elección responde a una evolución natural y cabal de nuestros tiempos. Por supuesto, se produce un afianzamiento de la iglesia latinoamericana, que posee más de

1.000 millones de fieles y está en aumento. Bendecimos la llegada de un santo padre cercano, con un gran conocimiento del contexto latinoamericano, pero no es una cuestión determinante, porque el papa tiene una vocación universal. América Latina posee el mayor número de católicos del mundo, ¿por qué no se ve reflejado en el número de cardenales?

El 45% de los creyentes vive en Latinoamérica, pero debemos analizar la historia. Juan Pablo VI comenzó la internacionalizacion del colegio cardenalicio, seguido luego de Juan Pablo II y continuado por Benedicto XVI. Por supuesto que si lo miramos numéricamente somos 19 cardenales de América Latina, que junto a los de América del Norte llegamos a los 40, pero, en proporción, somos menos. Pero se están produciendo cambios acordes a los nuevos tiempos. Antes eran casi todos cardenales italianos, ahora son minoría. Tras la elección usted tuvo la oportunidad de compartir unos días junto a él. ¿Cómo fue esa experiencia?

Tuve el honor de permanecer ocho días junto al santo padre en la residencia de Santa Marta. Pude pasear y charlar con él. Hace ya más de 15 años que nos conocemos. Juntos trabajamos en el Celam, el Consejo Episcopal Latinoamericano y en la Aparecida (una ciudad brasileña). Charlamos de muchas cosas, de lo divino y de lo humano. Me enriquecí mucho con su conversación.

¿Cómo es el papa Francisco en persona?

Tiene una personalidad muy atrayente. Es muy sencillo y veraz, de hondo sentido espiritual. Le he visto en la capilla rezando toda la noche. El presidente, Rafael Correa, tuvo un encuentro con el papa Francisco el pasado viernes. ¿Tiene conocimiento de los temas que abordaron?

Ellos ya se saludaron el pasado 19 de marzo, en la misa de la inauguración de su pontificado, donde pudieron intercambiar algunas palabras. Ahora se formalizó la visita. Estoy seguro de que ambos congeniaron y que debatieron acerca de cuestiones referentes a Latinoamérica. ¿La llegada de Francisco puede aproximar la iglesia católica a la Teología de la Liberación, radicada en Latinoamérica y centrada en la erradicación de la pobreza?

Depende de qué teología de la liberación hablamos. Hay una aceptada por la iglesia desde un principio. La no aceptada es una basada en las teorías del marxismo y del comunismo. La verdad de la iglesia no necesita artificios de otros lados. Nosotros siempre estamos trabajando por la liberación integral del hombre. Es necesario que todos hagamos un acto de introspección y analicemos si realizamos el cumplimiento del deber que el señor Jesús nos ha impuesto y no el que un libro ‘x’ dice. Si cumplo con el evangelio adelante, y el evangelio me pide amor, caridad, compresión misericordia, tanto en lo espiritual como en lo material.

Diario La Hora El Oro 24 de Abril 2013  

Diario La Hora El Oro 24 de Abril 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you