Page 2

CIUDAD A2 tiempo lectura 15 min.

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora COTOPAXI

I

LA LAGUNA DEL QUILOTOA

Retoman charlas en los barrios TRABAJO. Las autoridades trabajan en prevención en diferentes sectores. (Foto archivo)

LO MÁS DESTACADO La Laguna del Quilotoa es sin lugar a dudas uno de los atractivos turísticos más importantes del país y un referente de la gestión actual en materia de buen vivir y de generar proyectos integrales que potencien la calidad turística del país. Incrustada en la cordillera occidental a una hora treinta del cantón Pujilí y a 20 minutos de la parroquia Zumbahua se encuentra la comunidad de Quilotoa, donde podemos observar la laguna del mismo nombre que es el resultado de la erupción del volcán Quilotoa en la época del pleistoceno, llena de colores verdosos y matices turquesas que enamoran a primera vista ofrece varias actividades a los turistas como son: un sendero de descenso a la misma con un nivel de intensidad medio a alto, alquiler de mulas para evitar la fatiga de los turistas y paseos en cayac por las mágicas aguas de la laguna. Además existen hostales cuyos precios varían entre los 12 y 20 dólares dentro de los cuales el trato amable de la gente del sector y la comida preparada con mucha calidad instan a permanecer en este mágico lugar. También existen senderos mediante los que se puede realizar el recorrido alrededor de la laguna o visitar la comunidad de Shalalá en donde existe un mirador espectacular posicionado literalmente en el cráter del volcán. Uno de los puntos obligados

Las autoridades también trabajarán con estudiantes de colegios locales.

es la visita de la galería artesanal en donde se puede adquirir artesanías, pinturas en piel de borrego muy hermosas y tejidos artesanales. El ingreso al sector es gratuito y el proyecto en su totalidad cuenta con el aval del Ministerio de Turismo. Visite el Quilotoa, potencia turística de Cotopaxi.

CÓMO LLEGAR

POR: Jorge Albán Director Provincial del Ministerio de Turismo

Culminadas las festividades por los 193 años de emancipación política de Latacunga, quienes conforman la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, planifican charlas y conferencias en los diversos barrios e instituciones educativas del cantón. Marcelo Zapata, director de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Latacunga, informó que tienen en agenda el pedido de varios sectores e instituciones educativas de la ciudad.

Inmediatamente tomarán contacto con los representantes de los diferentes barrios e instituciones para conformar los comités de seguridad ciudadana.

Trabajo Zapata manifestó que los trabajos ya se han retomado, aunque también tienen en agenda trabajar con las actividades de educación estudiantil (campos de acción) con los colegios Vicente León y Primero de Abril. También los barrios han solicitado conferencias, en agenda están Tiobamba, al sur de la ciudad y al norte en la parroquia Pastocalle. “El trabajo será retomado, porque ya pasamos las festividades de la ciudad, los dirigentes han comprendido, también existen barrios que quedaron a medias y con ellos retomaremos las activi-

dades para posesionar los comités de seguridad”, dijo. San Rafael y San Juan, al occidente de Latacunga son barrios en los que los comités de seguridad están a una reunión de posesionarse. Participación estudiantil Zapata mencionó que los colegios tienen la potestad de orientar a los estudiantes para que participen en los que antes se denominaban campos de acción, producto de ello es que en los próximos días coordinarán la apertura de esta actividad. Las dos instituciones educativas (Vicente León y Primero de Abril) cuyos estudiantes estarán en las actividades de participación estudiantil, son las que más alumnos tienen inscritos en la actividad de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos. (DT)

Inicia campaña para promover DD.HH Desde ayer hasta el 10 de diciembre, los niños, niñas, adolescentes y personas en general pueden participar en el concurso ‘Escríbele una carta al Defensor’, un mensaje dirigido a Ramiro Rivadeneira, defensor del pueblo, con temas de derechos humanos. María Belén Bodón, delegada provincial, manifestó que las bases del concurso ya se han difundido a través de oficios a las escuelas y colegios de la provincia; los buzones serán ubicados en las oficinas de la Delegación de la Defensoría del Pueblo, ubicadas en la calle Guayaquil y Dos de Mayo, cuatro buzones en las escuelas, colegios y en las oficinas del Distrito Intercultural Bilingüe

de Educación. La Delegación Provincial se compromete como institución a cumplir todo lo que se manifieste en cada carta al Defensor del Pueblo Nacional, Ramiro Rivadeneira. Para recordar el Día Mundial de los Derechos Humanos que se celebrará el 10 de diciembre, se desarrollará a nivel regional unos videos foros con temas sobre las personas desaparecidas. Bedón explicó que en Cotopaxi existen dos personas desaparecidas y trabajan en conjunto con la Policía Judicial y la Fiscalía Provincial con el fin de encontrarlos; en este foro se contará con la presencia de los familiares de las personas desaparecidas.

AUTORIDAD. Recibirán las cartas en las oficinas de la delegación.

Al término de este evento, se realizará la premiación a la mejor carta que reciba el Defensor del Pueblo. (GCH)

Cotopaxi 19 noviembre del 2013  
Cotopaxi 19 noviembre del 2013