Page 8

MiNuTOs CON: B2

Los juicios del abogado Bucaram están por caducarse y Dalo tiene todo su derecho a pedir todo lo que sea justo para su padre, porque es un perseguido político”.

sábado viernes 18 dE ENErO dE 2013 19 La Hora, ECuAdOr

Me quedo con el anterior Congreso porque el actual es una vergüenza”. Estamos de acuerdo con el respeto a todos los derechos, como lo piden los partidos de izquierda”. La Asamblea aprobó 62 leyes y el 99% fue iniciativa del Ejecutivo”.

ENTREVISTA. Sánchez recibió a La Hora en una de las oficinas de las empresas de Álvaro Noboa.

‘En la asamblEa va a habEr una mayoría dE oposición’ Silka Sánchez asegura que no será imposible unificar a fuerzas tan distantes como el Prian y el MPD. GUAYAQUIL •

D

esde un pequeño despacho de las empresas Noboa, donde labora desde hace varios años, Sylka Sánchez, primera candidata a asambleísta nacional por el Prian y abogada de las empresas del magnate bananero Álvaro Noboa, asegura que al Legislativo no irá con las manos vacías y que para destacar su gestión lleva una agenda con 7 ejes. El terreno parlamentario ya es conocido por ella y quiere conformar una mayoría de oposición que recoja las tareas que el oficialismo, según ella, se encargó de archivar. Sánchez aún no se siente jefe de bloque de su partido pero confía en que, si llega, el Prian no sufra “deserciones y traiciones”.

breza se ha incrementado y la falta de empleo es evidente.

Usted ya conoce el Legislativo, fue parte de los diputados destituidos al inicio del actual Régimen. ¿Qué la impulsa a volver?

¿Cómo mira al actual Legislativo desde afuera?

Hemos visto que en Ecuador todo está igual, aunque hay obras puntuales que se destacan, al igual que la gestión del vicepresidente (Lenín) Moreno. Hay mucho por hacer todavía, la po-

¿Qué pide la gente en las calles?

Trabajo y comida. Reclaman precios bajos. Todo esto se desprende de las elevaciones de impuestos, cuyos efectos principales van al consumidor final. ¿Cuál es su propuesta?

Tenemos una agenda de siete ejes, que tienen como punto de partida una lucha contra la pobreza, que incluye una política económica manejada desde la Asamblea, educación, seguridad, defensa de libertades, explotación de recursos naturales, fiscalización e impulso a la ley de aguas, porque en la actualidad el líquido vital se ha convertido en un lujo para los ecuatorianos.

Como un ente que durante más de cinco años no ha fiscalizado a nadie. Revisando datos, encontramos que aprobó 62 leyes, de las cuales un 99% fue iniciativa del Ejecutivo. Entonces, no ha habido fiscalización ni gestión independiente.

¿Tiene previsto dar de baja aquellas leyes?

Eso será una pérdida de tiempo. Pensamos en una agenda de trabajo con una mayoría de oposición, que sí la va a haber. Tanto así que el presidente, Rafael Correa, ha tenido que pedir vacaciones para hacer campaña porque sus candidatos a asambleístas no tienen aceptación popular, por las denuncias de corrupción y la impunidad. Usted habla de un bloque de oposición. ¿Que incluya a quiénes?

Debe ser un bloque sólido que permita conformar una sola mesa para la elaboración de una agenda de trabajo. ¿Será posible eso, usted lo ve viable siendo el Prian de extrema derecha?

Todos quienes formemos esta mayoría tendremos que despojarnos de intereses personales o de grupo. El Prian no es de derecha, es de centro. ¿Juntar tendencias radicales y distintas es como mezclar agua y aceite?

Sí se puede. Es vital trazar una agenda legislativa y en la parte social estamos de acuerdo con el respeto a todos los derechos, como lo piden los partidos de izquierda. Una muestra de esta apertura es que el Prian no votó por la Ley de Comunicación, pese a la traición de algún legislador. Defendemos las libertades y respeto a los Derechos Humanos.

LISTA 7

Candidatos nacionales Sánchez Campos ° Sylka Ponce Noboa ° Roberto Azin ° Eliana Freire ° Walter Borja ° Shirley Carlos Machuca ° Juan Serrano ° Sandra de los Ángeles Navarrete ° María Sánchez ° Wilson Intriago ° Candy Araujo ° Carla Palma ° Leli Ramírez ° Andrés ° Mónica Araujo

¿Se ve usted dialogando con el MPD o Pachakutik?

Consejo de Participación está integrado por gente del Gobierno, es decir, no les importa nada. Y me quedo con el anterior Congreso porque el actual es una vergüenza, al igual que el Gobierno.

El PRE insistirá en el retorno de Abdalá Bucaram...

¿Qué reformaría?

Ellos tienen proyectos buenos y creemos que en la Ley de Aguas se puede hacer algo en conjunto y organizado.

Los juicios del abogado Bucaram están por caducarse y Dalo tiene todo su derecho a pedir todo lo que sea justo para su padre, porque es un perseguido político. ¿Qué plantea sobre la fiscalización?

Cuando hablamos de fiscalización, nos referimos a una labor responsable, no de persecuciones, como ha sido costumbre en Ecuador, hablamos de una tarea seria, que no habido en cinco años. Hemos visto a un grupo de borregos que solo alzan la mano y eso es una vergüenza para el país. Un asambleísta debe fiscalizar con pruebas, que se remitan a los jueces, a organismos de control y, junto con los medios de comunicación, hacer un trabajo que obligue a los funcionarios públicos a respetar las leyes. ¿Qué diferencias encuentra entre el viejo Congreso y la Asamblea?

Definitivamente, esta es la peor. Tanto hablaron de la partidocracia, pero en esa época un partido presidía el Congreso y otros ocupaban las Vicepresidencias, ahora todos son de PAIS. Decían que iban a descentralizar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y todos sus miembros son de PAIS. El

Estamos analizando reformas en la parte penal porque, como no hay seguridad, la pobreza viene de la mano debido a la falta de trabajo. Hay muchas empresas nacionales que emigraron a Perú, otras quebraron. A esto se suma la falta de seguridad jurídica porque el Estado dictaminó el pago de un anticipo al Impuesto a la Renta. De ahí que proponemos bajar este tributo al 10% y el Impuesto a la Salida de Capitales al 1 o al 0%. ¿Se planifica alguna reforma a la estructura del Estado?

Los gastos son terribles por el crecimiento de la burocracia. Estamos obligados a hacer un recorte. Hoy se destinan altos rubros al pago de salarios y al Bono de Desarrollo Humano. ¿Le preocupa que la nueva mayoría que usted promete se vea amenazada con una muerte cruzada?

Avizoramos con positivismo esa nueva mayoría. Sabemos que va a estar amenazada por la muerte cruzada después del primer año de mandato. Los partidos grandes van a tener que unirse con una agenda común. Los grupos nuevos que apoyan al Gobierno no tienen futuro electoral.

Edición impresa Cotopaxi del 19 de enero de 2013  

Edición impresa Cotopaxi del 19 de enero de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you