Page 4

OpiNióN A4 tiempo lectura 15 min.

sábado 19 dE ENErO dE 2013 La Hora COTOpAXi

Guardarme de la violencia, ya se exprese mediante la lengua, el puño o el corazón”.

Las cosas semejantes se atraen. eres lo que piensas y atraes lo que más piensas”. JOhn aSSaraF

Martin Luther KinG

CartaS Falta señalización

El miércoles último que venía de Quito en la noche me di cuenta de que en el sector comprendido entre Pastocalle y Guaytacama no existe señalización, aún se realizan trabajos de ampliación de la vía y en la noche es un peligro circular por el lugar. La empresa encargada del trabajo debería colocar señales reflectivas, porque en ese sector la circulación vehicular es masiva y por ende el peligro es constante. Esto también pone en riesgo a los peatones que circulan por el lugar, no en vano se registran atropellamientos constantes en la Panamericana. Y en este tema también hay que hacer un paréntesis porque al no haber señalización el peatón que circula por el lugar tampoco tiene una línea de referencia y en las noches es difícil divisar a una personas que esté caminando por el borde de la carretera; a no ser que tenga alguna ropa reflectiva. La misma situación se evidencia con los ciclistas, si la bicicleta no tiene un foco o algo reflectivo es complicado que sea divisado, claro está que los vehículos también en este sector deben disminuir la velocidad. Vicente Molina Latacunga

utilicemos los ecotachos

Es increíble que algunas personas teniendo tan cerca los contenedores de basura arrojen los desechos en la calle o los dejen junto a los ecotachos. La limpieza es una responsabilidad de todos los ciudadanos. Ahora ya no pasa el carro recolector a un determinado horario sino más bien nosotros podemos en cualquier horario depositar los desechos en los ecotachos. No es justo que habiendo esta opción, algunos lugares de la ciudad aún permanezcan sucios, hagamos consciencia de nuestros actos y contribuyamos con el ornato de nuestra querida Latacunga. Jorge robalino Latacunga DiriJa SuS CartaS a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

La cuLpa es de Los gringos Extraño, inexplicable e inconcebible es que cierto candidato que diga a sus acólitos y feligreses que la culpa de que su primo no esté en Ecuador, respondiendo por el delito de falsedad ideológica del que se le acusa, sea nada más y nada menos que de Estados Unidos. Un medio local publicó que hay la voluntad política de Ecuador para la extradición de Pedro Delgado, “pero no hay la voluntad de Estados Unidos”, dijo el Presidente. Sin instaurarle un juicio, sin haber sentencia y solicitud de extradición, quiere que las autoridades migratorias y el gobierno federal acaten sus deseos y devuelvan al pariente. “Incluso se les ha ofrecido facilitar un avión”, se quejó el candidato-presidente. Y añadió que Delgado puede informarle a Estados Unidos “lo

BYrOn BurBanO MOrenO

Migracion indígena En las calles de la ciudad de Latacunga admiramos, todos los días, indias hermosamente ataviadas con sus trajes tradicionales de vistosos colores, la falda suelta y plisada, generalmente en colores oscuros: negro, violeta, azul, morado; blusa generalmente blanca, chalina de colores fuertes, que contrasta. Párpados y cejas delineadas y discretas pinturas y maquillajes, taco alto, aroma de perfume de mujer, alegres, con la sonrisa a flor de piel que destaca el color rojo-manzana de sus meji-

que le dé la gana”. “Díganles a los gringos que lo manden, si el Gobierno es cómplice que no lo sean los gringos y que lo envíen a Ecuador”, expresó. Olvida el adalid de la revolución ciudadana que le pertenecen aquellas insólitas declaraciones de que Delgado se ausentaba del país para ir a la boda de su hijo en Miami. En su explicación de los entuertos del primo, hasta mencionó la fecha de su retorno al Ecuador. Por suerte todo está debidamente grabado y archivado, por si algún día hay algún fiscal o juez que lo considera interesante. O si llega un tiempo en que no cuente con un aparato propagandístico como el que hoy le sirve. En fin, parece que los mentirosos en nuestro tiempo son otros y no aquellos a los que el Régimen sistemáticamente hizo pasar por tales.

llas; el collar o “huallca” multicolor y el pelo generalmente recogido en larga cola o trenzas, y protegido por sombrero negro, todo lo cual le dan a la mujer andina, de este lado la serranía cotopaxense, una característica especial que la distingue; más aún, cuando la vemos caminar orgullosa, vanidosa y coqueta por las calles de la ciudad. Y no es solamente cuestión de presencia y tradición, sino que también ya la encontramos desempeñando cargos públicos, en negocios o actividades comerciales privadas y realizando muchas otras tareas que eran propias de las mujeres de la ciudad y que ahora las comparten con la misma o mayor responsabilidad, capacidad y eficiencia. También podemos identificar mujeres de raza india de otros lugares que han venido a Latacunga a trabajar, generalmente en cooperativas de ahorro y crédito, y que mantienen su originalidad en el vestuario, por lo menos.

Salasacas, Pilawines: las primeras con trajes rigurosamente negros, blusa blanca y los otros, por el contrario, todo blanco y poncho rojo, corto. Esta es una auténtica manifestación dela interculturalidad. En cualquier lugar, momento o circunstancia podemos y debemos compartir con indios que se han incorporado al espacio urbano, que se han preparado técnica y académicamente, que han mejorado sus condiciones de vida lo que les ha obligado a dejar el campo porque ya son médicos, ingenieros, abogados, profesores, empresarios, comerciantes o políticos. Sin embargo, tras ellos han llegado también mucha gente de raza india y campesinos que abandonan el campo y llegan a las ciudades, como es el caso de Latacunga, solamente en busca de nuevas oportunidades que no las encuentran, formando los denominados cinturones de miseria y hacinamiento, con mayor pobreza.

ÓSCar BarBa BOLaÑOS

Identidad y manipulación Un acercamiento al proceso de construcción de una identidad colectiva nos permite entenderla como la sumatoria o acumulación mínima de imaginarios sobre aspectos como el territorio, uniformidad cultural e histórica y afinidad de pobladores, son edificaciones culturales y políticas en constante movimiento. Estas identidades por los demás también son muy sensibles y se actualizan de acuerdo a los movimientos de poder. Es indudable el gran efecto persuasivo y la capacidad de influencia que tienen en la actualidad los medios de comunicación masiva, todo ello gracias a la innovación tecnológica y la depuración consistente de técnicas de comunicación, marketing, psicología, etc. Cuando ciertos élites políticas, económicas o gobiernos de turno manipulan tendenciosamente la identidad, lo nacional, y que en la generalidad consisten en maquillar sus intereses –por supuesto muy particulares- devienen en nacionalismos enfermizos, que se convierten en instrumentos idóneos para conducir la reproducciones colectivas dentro de una banda hegemónica. Justamente dichas élites de acuerdo a sus momentos, han lanzado mensajes que modulan valores como de etnia, clase, región.

Un requisito ineludible para este cometido es tratar de desprestigiar y silenciar cualquier opinión disonante a la versión oficial, pues el poder de turno no desea que el grupo objeto reciba mayor información, lo que le permitiría tener una postura más crítica y racional.

También garantiza el éxito en esta tarea el bombardeo y promoción incesante de la imagen y “buenas” nuevas del líder, su deber cuasi “espiritual” de redimir, su rol de ser el principio y fin de cualquier institucionalidad; rendido pleitesía por un conjunto de asalariados (y que a la postre lo traicionaran cuando se acabe el vil metal).

presidente nacional FRANCIsCo VIVANCo RIoFRío editora General JuANA López sARmIeNto editora regional VeRóNICA HARo GueRReRo. ediepoca S.a. Dirección: Quijano y ordóñez y san Vicente mártir administración: 2801 005 publicidad y telefax: 2 810 619 redacción: 2 811 009 email: cotopaxi@lahora.com.ec año: V no.1917

www.lahora.com.ec esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.

Edición impresa Cotopaxi del 19 de enero de 2013  

Edición impresa Cotopaxi del 19 de enero de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you