Page 13

GLOBAL sábado 19 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

B7

minutero Sanción a medios que difundieron abuso

°

FARC planeaban atacar en Bogotá oFenSiva. El Ejército continúa su persecución a la guerrilla por tierra y aire. arChivo

denuncian plan de la guerrilla para dinamitar cuarteles en la capital colombiana y ciudades cercanas. bogotÁ, AGENCIAS • La Policía colombiana denunció ayer un supuesto plan de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atacar con explosivos a instalaciones policiales y militares en Bogotá, que sería ejecutado tras la conclusión el domingo de la tregua unilateral decretada por la guerrilla. En un operativo policial en el municipio de La Palma, a unos 150 km de Bogotá, fueron decomisados “250 kilos del explosivo ANFO, cordón detonante y granadas artesanales” con los que las FARC pretendían realizar los atentados, explicó el director de la Policía Nacional, José Roberto León.

Junto a los explosivos, los agentes hallaron planos de dos escuelas de formación policial y otra del Ejército ubicadas en Bogotá, por lo que se sospecha que eran los objetivos del plan guerrillero, señaló León en declaraciones a la prensa. ofensiva total

En el operativo también fue detenida Luz Yenny Hernández, alias ‘La Caponera’, considerada por las autoridades colombianas como la jefa del frente 22, que había sido desarticulado años atrás y que, según la Policía, ahora trata de reorganizarse en el departamento de Cundinamarca, en el que se encuentra Bogotá. “Se

trata de una ofensiva total contra el terrorismo, en el desarrollo de acciones preventivas para evitar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública”, sostuvo el general León Riaño. Se acabó la tregua

El jefe policial afirmó que las FARC, inmersas desde noviembre en unos diálogos de paz con el Gobierno en Cuba, pretenden retomar sus acciones armadas en cuanto termine el cese al fuego unilateral de dos meses que decretaron como gesto de buena voluntad para las negociaciones. “De acuerdo a los informes de inteligencia, (las FARC) han venido fortaleciendo unas capacidades durante esta tregua que ellos declararon”, afirmó León, quien atribuyó los explosivos hallados al frente 22 de la organización insurgente.

adiós a la tregua ° Las FARC declararon un alto el fuego unilateral durante la temporada navideña, entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, en señal de buena voluntad dentro del diálogo de paz que acababa de iniciar con el Gobierno colombiano en La Habana. Tras un receso de fin de año, los diálogos entre el Gobierno y las FARC se reanudaron el pasado lunes en La Habana con ambas delegaciones expresando su voluntad de acelerar las negociaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

Propuesta negada

Portavoces de la guerrilla comunista se han mostrado dispuestos a extender su tregua después del domingo, siempre que el Gobierno colombiano decrete también un cese al fuego. El presidente Juan Manuel Santos ha descartado tomar esta medida hasta que finalicen con éxito las negociaciones de paz en La Habana, si bien esta semana admitió que las FARC han cumplido “en buena medida” su tregua.

Secuestradores en la mira El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que las Fuerzas Militares tienen “en la mira” a los secuestradores del ELN que ayer tomaron cautivos a un canadiense, dos peruanos y dos colombianos que trabajaban en una empresa minera del norte del país. “Estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. el plagio

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el gene-

ral Alejandro Navas, explicó que este secuestro tuvo lugar cuando supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) irrumpieron en un campamento minero y secuestraron a los cinco hombres. Este hecho tuvo lugar en la vereda de Casa de Barro que pertenece a Norosí, pueblo del norteño departamento de Bolívar, que en ese punto es cercano al río Magdalena, que es navegable por ser el más caudaloso de Colombia. En los operativos de seguimiento y persecución participan helicópteros, lanchas y unidades terrestres.

LA PAZ, EFE • La Fiscalía General de Bolivia emprenderá acciones legales contra los medios de comunicación que hayan vulnerado la ley de protección a víctimas de delitos sexuales, tras la difusión de un vídeo en el que una mujer es violada supuestamente por uno o varios diputados de la región de Chuquisaca (sur). Esta misma institución ordenó ayer la apertura de una investigación sobre esta agresión, que tuvo lugar en diciembre pasado en el hemiciclo del Legislativo regional de Chuquisaca en el transcurso de una fiesta de Navidad, y que quedó registrada en un vídeo. Las imágenes han sido difundidas tanto por televisión como en las páginas web de las ediciones digitales de varios diarios bolivianos.

Cabecilla de Sendero niega nexos con narcos

LIMA, EFE • El último ca°becilla histórico del grupo

terrorista peruano Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, más conocido como ‘Artemio’, negó ayer que tenga vínculos con el narcotráfico durante el juicio que se le sigue por este delito además de por terrorismo y lavado de activos. En la audiencia de la Sala Penal Nacional, ‘Artemio’ rechazó la versión de testigos de que haya cobrado a narcotraficantes a cambio de permitirles establecer pozas de maceración de coca en el valle del Huallaga, donde operaba una facción bajo su mando.

director del bolshoi agredido con ácido

°

ProteSta. El reclamo ciudadano contra los secuestros también atañe al ELN.

no es la primera vez

El ELN, que es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha perpetrado en los últimos años varios secues-

tros de trabajadores de empresas petroleras y mineras, en señal de rechazo a la forma en la que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está explotando esos sectores productivos.

MOSCÚ, AFP • El director artístico del Teatro Bolshoi, el bailarín Serguei Filin, fue hospitalizado con graves quemaduras en la cara y los ojos después de que un desconocido le rociara con ácido en Moscú, un incidente que pone de relieve las feroces luchas internas en el seno del teatro más famoso de Rusia. Filin sufre quemaduras de tercer grado y sus ojos están afectados, lo que hace temer que pueda perder la vista. Serguei Filin había recibido amenazas desde su nombramiento.

Edición impresa Cotopaxi del 19 de enero de 2013  

Edición impresa Cotopaxi del 19 de enero de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you