Page 8

HOrA CErO pAís B2

domingo 09 dE diCiEMBrE dE 2012 La Hora, ECuAdOr

B2

tiempo lectura 15 min.

domingo 9 dE diCiEMBrE dE 2012 La Hora, ECuAdOr

Derechos humanos: JuIcIoS. El proceso contra Diario El Universo es uno de los ejemplos de afectación a la libertad de expresión.

violaciones no cesan Mañana es el día de los derechos Humanos. la criminalización de la protesta social, vulneraciones a la libertad de expresión, la situación carcelaria y la falta de independencia de la justicia, entre otras restricciones, son preocupantes.

Ver informe de la CEDHU sobre violaciones de derechos en Ecuador en: www.lahora.com.ec

L

a Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 10 de diciembre, como el día para promover y proteger los Derechos Humanos. En nuestro país estos derechos se siguen violentando y han sido recogidos en varios informes, documentos y testimonios, lo que preocupa a organizaciones defensoras y actores de la sociedad civil. ‘Mi voz cuenta’ fue el lema de este año, con el fin de que “mujeres, niños, minorías, personas con discapacidad, la población indígena, los pobres y los marginados” hagan “oír su voz en la vida pública y se incluyan en el proceso de adopción de decisiones políticas”. Sin embargo, en Ecuador se dio lo contrario. Agrupaciones del país cuestionan que la libre organización y asociación se ha criminalizado. Las libertades de expresión y participación, consagradas en la Constitución, no se evidencian en la práctica. Pero, adicionalmente, existe vulneración de derechos políticos, civiles, colectivos y de la naturaleza. En 2008 se aprobó la Carta Magna, una normativa legal garantista en la que se promueve la aplicación y respeto de los derechos. “El discurso original era distinto”, asegura Elsie Monge, presidenta de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Ahora, existen contradicciones.

abusos

La lista, de lo que han denunciado los defensores de Derechos Humanos, es amplia: criminalización de la protesta social, represión, imposición de un pensamiento único, control de la disidencia y de las posiciones críticas. No participación de los pueblos en actividades que les involucran, afectaciones al medio ambiente por contrataciones petroleras y mineras, enjuiciamientos de medios de comunicación, homogeneización de la sociedad, acusaciones sin pruebas, exageración en imputación de delitos… A pesar de que es notoria una mejora en la aplicación de derechos, especialmente sociales como el de las personas con discapacidad, existen otros que han sido atropellados desde el gobierno. “Toda violación tiene que ver con abusos de poder. Y que hay abuso de poder,

hay abuso de poder y preocupantes violaciones a los derechos humanos”, criticó Monge. “Personalmente, creo que el Gobierno actual tiene varios puntos a favor en la promoción de los Derechos hHumanos (…). No vivimos en el Ecuador una dictadura (…) pero sí hay rasgos de autoritarismo preocupantes, sobre todo eso de considerar que dirigentes de movimientos sociales son ‘terroristas’, cuestiona el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, en el Informe sobre derechos humanos de 2011. Allí, se evidenció que existe un incremento de la conflictividad y que los derechos colectivos y de la naturaleza están en inminente riesgo.

Plano político

El problema, relata Luis Saavedra, presidente de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), es que se utilizan estos como elemento de campaña electoral y política. Así, el Gobierno ha utilizado un segmento de los Derechos Humanos: económicos, sociales y culturales, para “quedar bien y para decir que ha mejorado, especialmente en salud, educación e inversión cultural”. Estos principios, indicó Saavedra, son parte de un discurso socialista, que se dimensiona a través de la propaganda oficial. Sin embargo, existen otros derechos relacionados con las libertades: de expresión, a la organización, a la asociación –que fueron en un momento defendidos por sectores empresariales y privados– que están siendo violentados y desligitimados desde las autoridades, aunque “no son menores que los otros”. “Son casos puntuales, como el juicio en contra de Diario El Universo, el de Sol Rojo, la demanda contra Mónica Chuji, las acusaciones contra dirigentes como Delfín Tenesaca y Marlon Santi”, añadió Saavedra. Pero también hay derechos, relacionados con los pueblos, participación y naturaleza, que están siendo “violentados sistémicamente”. Es decir, que se evidencia, como señala Monge, una “contradicción” entre lo establecido en la Constitución y lo que se está aplicando. Por ejemplo, la entrega de recursos naturales a transnacionales, sin la consulta a los pueblos, tanto en explotación minera, especialmente en Zamora y la extracción de petróleo en Pastaza.

Edición impresa Cotopaxi del 09 de diciembre de 2012  

Edición impresa Cotopaxi del 09 de diciembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you