Page 12

Comercio: ‘Nos estamos abriendo a varios países’

EfECTIvO B6

domingo 09 dE dICIEMBRE dE 2012 La Hora ECuAdOR

Los diálogos con diversas naciones avanzan, afirma viceministro de Comercio Exterior. subsIDIo. Aunque el país exporta petróleo tiene que destinar muchos recursos para la importación de derivados.

Combustibles: más de 300 millones mensuales en ayuda Ecuador tiene un déficit de más de 300 millones de dólares al mes por la diferencia del costo de la importación de derivados y lo que obtiene por la venta interna de los mismos. Así, según información difundida por el Banco Central del Ecuador, el pasado mes de octubre el país importó un total de 474 millones 135 mil dólares de derivados de petróleo, mientras que por la venta de estos obtuvo solo 148 millones 432 mil dólares, produciéndose una diferencia de 325 millones 703 dólares, monto que viene siendo el subsidio estatal para las gasolinas de alto octanaje, diésel y gas licuado de petróleo. En el primer caso, el subsidio alcanza los 123 millones 240 mil dólares, mientras que el subsidio

por el diésel llega a 154 millones 362 mil dólares. El subsidio al gas, en el mes señalado fue de 48 millones 200 mil dólares. precio del crudo afectó exportación

El informe mensual del BCE también indica que el Ecuador produjo 15,58 millones de barriles de petróleo en octubre, con un promedio diario es de 502 mil Del total de la producción, 10,4 millones de barriles se exportaron con un costo promedio de 94,6 dólares por barril. Esto dejó de ingresos para el Estado por 985 millones 723 mil dólares, cifra inferior a la de septiembre cuando se registró mil 140 millones 227 mil dólares por este concepto, con un costo promedio por barril de 99,5 dólares.

Aunque Ecuador no va a lograr un crecimiento como el del año pasado (8%), sigue abriéndose paso en el comercio exterior, sobre todo en las exportaciones no petroleras. Aquí algunas expresiones del viceministro del ramo, Francisco Rivadeneira. ¿Cómo cierra el 2012 Ecuador en el comercio exterior?

Va a ser un año donde vamos a mantener la tendencia de crecimiento de las exportaciones especialmente no petroleras, incluidas las exportaciones totales desde la década de los noventa, y esperamos superar en lo que se refiera a las exportaciones no petroleras el techo de los diez mil millones de dólares que sería un récord histórico. ¿En cuanto al crecimiento económico qué pasa?

Ha habido una cierta disminución del ritmo del crecimiento con relación al 2011 que fue un año, a pesar de la crisis económica y financiera internacional, que nos afectó debido en parte a varios factores: ha aumentado en algunos mercados la competencia para algunos de nuestros productos tradicionales, pero sobre todo por que tenemos problemas de volumen,

DECLArACIÓN. Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior

especialmente en el ámbito de la agricultura, por razones de carácter meramente climáticas que han afectado algunos productos como el banano, el café, el cacao, entre otros, lo que nos ha impedido tener un mayor crecimiento porque realmente la demanda de muchos productos ha crecido y como el país está haciendo el esfuerzo de diversificar otros mercados se abren también espacios de mercado en otros lados, pero no hemos tenido suficiente volumen. Hay que trabajar en eso. ¿Las exportaciones no tradicionales qué comportamiento han tenido?

En términos generales hay que destacar dos elementos. Primero cada vez más se están exportando productos con mayor valor agregado. Hemos dado un enfoque particular a las exportaciones de productos agroindustriales, sobre todo desde una perspectiva de diferenciarlos del resto del mundo para poder competir a nivel internacional promoviendo, mercadeando que nuestra oferta exportable es gourmet altamente valorada a nivel internacional por su calidad, y, por el otro lado, hemos logrado colocar muchos de los productos no tradicionales en nuevos mercados. Entonces, nos estamos abriendo, por ejemplo, al Medio Oriente, al Noreste asiático, a los países que antes conformaban la Unión Soviética, hacia Canadá y hacia Centro América. ¿Las expectativas para el próximo año, entonces, son promisorias?

Creo que son positivas, obvia-

mente habrá que ver también en términos generales el comportamiento de la economía internacional. Esperemos que, sobre todo, la Unión Europea pueda superar en parte la crisis que está viviendo. Mi principal objetivo es poder concretar de aquí hasta el próximo año una serie de esfuerzos que hemos hecho para aperturar nuevos mercados para el Ecuador, es así que esperamos poder concluir exitosamente las negociaciones que estamos llevando con Turquía, concluir las negociaciones con El Salvador y Nicaragua; arrancar negociaciones con República Dominicana, donde estamos haciendo ahorita un estudio de prefactibilidad para negociar. También avanzar las negociaciones con Corea del Sur, donde también estamos haciendo estos estudios. Avanzar también en las conversaciones con China. Si logramos estos objetivos a partir de 2014 tendrían un efecto impulsador con relación al potencial de crecimiento de nuestras exportaciones. ¿Con la unión Europea (uE) cómo avanzan las negociaciones?

Estamos a la espera de que podamos en algún momento concretar una reunión entre el presidente Correa con los representantes de la Unión Europea para que pueda exponer cuáles son nuestras necesidades y nuestra visión de cómo se deberían llevar adelante las negociaciones y también escuchar hasta donde la UE estaría dispuesta a aceptar los intereses que tiene el Ecuador.

Edición impresa Cotopaxi del 09 de diciembre de 2012  

Edición impresa Cotopaxi del 09 de diciembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you