Page 3

41 casos de usura se investigan en Ambato Desde el Gobierno central se declaró la ‘guerra’ a los usureros, llamados en el argot popular ‘chulqueros’. Rocío Zambrano, fiscal encargada de este organismo a nivel provincial, asegura que existen 41 denuncias que son objeto de investigación. “En estos casos hay que ser muy cautelosos e investigar a fondo las denuncias”. Hay veces que durante el proceso se descubre que el mismo trámite estaba en los juzgados de lo civil, por deudas. Con el tiempo se descubre que los supuestos afectados no pudieron pagar sus deudas y pusieron una denuncia por usura; es por eso que se debe investigar a fondo antes de llegar al proceso de instrucción fiscal”, aseguró Zambrano a la vez que indicó a si algún ciudadano posee pruebas de donde operan los ‘chulqueros’, puede denunciarlos a 1800 DELITOS (335486) o directamente en la Fiscalía. En estos casos se reservará la identidad del denunciante. La ley califica como usura, al cobro de los intereses fuera

Control a hoteles

Representantes de la Dirección Provincial de Turismo, inspeccionaron el estado y las condiciones de varios sitios de alojamiento y lugares de comida de la ciudad verificando que las instalaciones estén adecuadas y muy limpias. En días anteriores se entregaron varias citaciones y los dueños de los locales tienen cinco días, para tener las instalaciones en perfecto estado, caso contrario serán sancionados.

I

SÁBADO 14 dE SEPTiEMBRE dE 2013 La Hora TuNGuRAhuA

A3

Atención

recuerde que… Los sitios donde operan los chulqueros °son en negocios pequeños y en etapa

IntervenCIón. Uno de los motivos por los cuales se pide ayuda a los‘chulqueros’, es por los trámites burocráticos que hay que hacer en las instituciones financieras.

de crecimiento. Se cree que están en los mercados y zonas comerciales.

¿Cómo saber si es víctima de usura? ° Según se conoce, una persona es víctima de usura cuando el interés que le cobran es superior al 18.6% anual. ° Si alguien le presta 100 dólares a un año plazo, con un interés del 5% mensual y cuotas de 10 dólares, usted mensualmente pagará 15 dólares. ° Estos 15 dólares, multiplicados por 12 meses de deuda, usted terminará pagando 180 dólares. Cifra que casi duplica a lo que usted pidió inicialmente. ° Esto quiere decir que ese 5% mensual, se convirtió en un 60% de interés anual, lo que constituye algo ilegal y castigado por las autoridades con prisión. ° Otro de los métodos que aplican los ‘chulqueros’ es prestar 100 dólares a seis meses plazo y con un interés del 10 por ciento mensual. Usted empieza a pagar 10 dólares por seis meses, pero al final del tiempo convenido con el chulco, debe devolver los 100 dólares. En total termina pagando 160 dólares, que sería un interés del 120% anual. ° Estos son ejemplos para retratar el modo de trabajo que aplican los usureros. de los rangos legales. Atención Cristian Pérez, Comisario de Policía, explicó que este problema no es local, sino nacional. “Conocemos que el rango permitido de cobro de intereses es al 18.6% anual, si alguien cobra intereses sobre 23.5%, se convierte en un delito de usura”, explica Pérez a la vez que afirma que la ley contempla y acepta el 4.99% de interés sobre el regulado normalmente, pasado este porcentaje se convierte en un delito.

P*117402

Los pequeños comerciantes son las personas más vulnerables.

CiudAd

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO LA MERCED LTDA.-Ambato

CONVOCATORIA El Comité Electoral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced Ltda.-Ambato, en cumplimiento del Artículo 4 literal f) del Reglamento de Elecciones CONVOCA a los SOCIOS a participar en las elecciones de Representantes a la Asamblea General. Los formularios de inscripción para las listas integradas por 30 principales con dos suplentes cada uno, serán entregados en el Tercer Piso de la Oficina Matriz de la Institución (Ayllón y Rocafuerte esquina) los días 12, 13,16 y 17 de septiembre de 2013, en horario de 10H00 a 15H00. Dr. Nelson Guamanquispe. PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL P *117397

TungurahuaDiarioLaHora14septiembrede2013  

TungurahuaDiarioLaHora14septiembrede2013

TungurahuaDiarioLaHora14septiembrede2013  

TungurahuaDiarioLaHora14septiembrede2013