Issuu on Google+

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo Donde la Justicia y la Paz se abrazan

ZULIANA

Bs.F. 5,00 Del 25/09 al 01/10 de 2009 Año 1 / Nº48

Santa Teresita del Niño Jesús patrona de las misiones En 1927, Santa Teresita fue nombrada Patrona celestial de todas las Misiones Extranjeras, junto con San Francisco Javier. Dijo Teresita: “Quisiera ser misionera ahora y siempre y en todas las misiones.” Pág 11

CE LAM y CE V prom au to so sten im ie n to ue ve n el ev ange liz adora de lade la ob ra Ig le si a. Pág. 7

En esta edición afiche coleccionable de la virge

io n a l c a N n to r no G o bie a do c ume c a r a u t i li z p a ra at a f also e sia . l a Ig l 3 Pág.

Tes t de est ima sac erdota l: ¿Cuánt o ora usted por sus sac erdote s?

Págs. 9


2 In Ecclesia

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

En 2010

El Papa anuncia Sínodo de Obispos de Medio Oriente VATICANO, (ACI).- Al recibir a los Patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales (católicos), el Papa Benedicto XVI anunció la realización, en el Vaticano, del Sínodo de los Obispos para el Medio Oriente que se realizará del 10 al 24 de octubre de 2010 y que tendrá como tema: “La Iglesia Católica en Medio Oriente: Comunión y testimonio”. En su discurso, el Santo Padre agradeció el encuentro “que nos permite escuchar la voz de las Iglesias a las que sirven con admirable abnegación y reforzar los vínculos de comunión que las unen a la Sede Apostólica” y expresó su deseo de seguir “una peregrinación ideal en el corazón del Oriente cristiano”. Tras resaltar la importancia de los católicos orientales, Benedicto XVI alentó a que estas Iglesias florezcan para absolver “con renovado vigor apostólico la misión que tienen encomendada… de promover la unidad de todos los cristianos, especialmente orientales”. “El horizonte ecuménico así como el interreligioso les es bien conocido. En estos dos ámbitos toda la Iglesia necesita de la experiencia de la convivencia que vuestras Iglesias han madurado desde el final del primer milenio cristiano”, añadió

El Papa aseguró luego “que están constantemente en mi pensamiento y oración. No olvido, de manera particular, el llamado de paz que pusieron en mis manos al final de la Asamblea del Sínodo de los Obispos” del año pasado. Tras las palabras del Santo Padre, intervinieron los Patriarcas y Arzobispos mayores, quienes agradecieron al Pontífice esta iniciativa, por sus oraciones y preocupación y subrayaron dos aspectos de fidelidad que los distingue: el legado con el patrimonio del Oriente cristiano, y el legado con el Sucesor de Pedro, con su carisma de unidad en la

verdad y el amor. Al finalizar el encuentro el Papa almorzó con los 11 Patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales entre los que se encontraban: el Cardenal Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas; el Cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos; el Cardenal Cardinale Lubomyr Husar, Arzobispo Mayor de Kyiv-Halič; el Cardenal Varkey Vithayathil, Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares; y el Arzobispo Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén.

Benedicto XVI recibe al representante del patriarca ortodoxo de Moscú ZENIT.org.- Benedicto XVI recibió en Castel Gandolfo el arzobispo Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú. Hilarión, en su primera visita a Roma tras el nombramiento para su cargo actual, había tenido el jueves un coloquio con el cardenal Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Sucesivamente, el purpurado afirmó a los micrófonos de “Radio Vaticano” que “el encuentro ha mostrado la nueva situación entre la Iglesia católica y el Patriarcado de Moscú: hemos superado todas las tensiones que existían en años pasados y tenemos actualmente una relación normal, tranquila e incluso positiva, constructiva”.

“Desde el principio --añadió-- Hilarión ha expresado su alta estima por el Papa Benedicto XVI, que es muy apreciado en la Iglesia ortodoxa rusa, y después hemos hablado de nuestras relaciones, sobre todo del diálogo teológico que tendrá lugar en Chipre en las próximas semanas”. La Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto se reunirá para su XI sesión plenaria en Chipre, del 16 al 23 de octubre de 2009, para examinar un proyecto de documento esbozado en un encuentro en Creta en 2008. La Comisión está reflexionando actualmente sobre el papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio - cuando aún no se había producido el Gran Cisma de 1054.

VATICANO

El dolor y la oración del Papa por las víctimas del atentado en Afganistán Agencia Fides.– Después de haberse enterado del sanguinario atentado del 17 de setiembre en Kabul contra el contingente italiano en Afganistán, que provocó la muerte de seis militares italianos y de por lo menos diez civiles afganos, así como unos treinta heridos, el Santo Padre expresó su profundo dolor por lo sucedido, asegurando su oración por las víctimas y su cercanía “a las familias y a todas las personas afectadas”, según declaró el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., expresando su deseo de que “toda esta sangre pueda ser sustituida al final por la paz a la que tantas personas dedican sus esfuerzos y por la que dan la vida”. “Lo más doloroso –declaró p. Lombardi– es que prosiga esta violencia, sobre todo con personas que están trabajando por la paz”.

VATICANO

Benedicto XVI resalta la unidad de Cristo en la Iglesia

Agencia Fides.– El Santo Padre Benedicto XVI se congregó junto al segundo grupo de Obispos de Brasil de la región Noreste II, recibidos en audiencia el 17 de setiembre en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, con ocasión de su visita Ad Limina apostolorum. En este encuentro señaló: “Con sus fieles y con sus ministros, la Iglesia es sobre la tierra la comunidad sacerdotal orgánicamente estructurada como Cuerpo de Cristo, para desarrollar eficazmente, unida a su cabeza, su misión histórica de salvación... En efecto, los miembros, no tienen todos la misma función: es esto que constituye la belleza y la vida del cuerpo. Es en la diversidad fundamental entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común que se comprende la identidad específica de los fieles ordenados y laicos. Por esto es necesario evitar la secularización de los sacerdotes y la clericalización de los laicos. En esta perspectiva, los fieles laicos deben comprometerse y expresar en la realidad, incluso a través del compromiso político, la visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia”. En su discurso el Papa ha recordado que “los sacerdotes deben permanecer apartados de un compromiso personal en política, con el fin de favorecer la unidad y la comunión de todos los files y poder así ser un punto de referencia para todos”. Dijo.


Actualidad 3

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Aclara Cardenal Urosa Savino

Gobierno Nacional utiliza documento falso para atacar a la Iglesia Petra María Jiménez/Especial.-

La Arquidiócesis de Valencia envió a este medio impreso un comunicado del Arzobispado de Caracas, donde el Cardenal Jorge Urosa Savino desmiente un correo electrónico, cuya autoría se le asumió, y que ha circulado en Internet. A continuación el comunicado del Cardenal: “Con asombro he visto la difusión que en varios medios de comunicación social y por Internet ha tenido la indebida atribución a mi autoría de un correo falso y espurio, en el cual, supuestamente, yo

habría expresado ideas clasistas y excluyentes sobre la educación. Es muy clara la finalidad de esa infamia: desacreditarme ante el pueblo venezolano. Rechazo absolutamente tal autoría, y los conceptos clasistas y antidemocráticos que malintencionadamente se me atribuyen. Y también rechazo la agresión que me hace quien inventó dicho falso correo. Al enterarme del asunto a través del diario “CIUDAD CCS” del 1 de septiembre, dirigido por el Licdo. Ernesto Villegas, le remití un desmen-

tido, el cual fue publicado en ese diario el día 4 de septiembre. Luego, el 6 de septiembre envié otro desmentido a todos los medios de comunicación, el cual tuvo amplia difusión.

Por eso rechazo que personeros del Gobierno, incluido el Presidente de la República, sigan utilizando un documento falso, totalmente ajeno a la verdad, para atacarme y

atacar a la Iglesia. En cuanto a la educación, que debe ser pluralista, democrática, liberadora, incluyente y solidaria, integral y abierta a la trascendencia espiritual, promotora de la vida y transformadora de la sociedad, asumo plenamente las ideas expresadas en el Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana: LA EDUCACION ES TAREA DE TODOS publicado el 10 de julio de 2009, y que puede ser consultado en la página web de la Conferencia Episcopal Venezolana”.

Presidente de Irán

“Es necesario evitar la secularización El holocausto fue una de los sacerdotes y la clericalización “mentira” de los laicos” Papa Benedicto XVI:

ACI.- Al recibir a los prelados del Sector Nordeste 2 de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Brasil en visita ad limina, el Papa Benedicto XVI señaló que “la identidad específica de los sacerdotes y laicos se entiende en la diversidad esencial entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común. Por ese motivo, es necesario evitar la secularización de los sacerdotes y la clericalización de los laicos”. Por ello, prosiguió el Santo Padre, “los fieles laicos deben comprometerse en expresar en la realidad, incluso a través del empeño político, la visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia. Los sacerdotes deben sin embargo permanecer alejados de la política, para favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles y poder ser así una referencia para todos”. El Papa dijo luego que “la carencia de presbíteros no justifica una participación más activa y numerosa de los laicos. En realidad, en la medida en que los fieles sean conscientes de sus responsabilidades en la Iglesia, tanto más resalta la identidad específica y el papel insustituible del sacerdote como pastor de toda la comunidad, como testigo de autenticidad de la fe y dispensador en nombre de Cristo-Cabeza de los misterios de la salvación”.

“La función de presbítero es esencial e insustituible para el anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Eucaristía. Por eso, es urgente pedir al Señor que envíe obreros a su mies; es preciso que los sacerdotes manifiesten la alegría de la fidelidad a la propia identidad con el entusiasmo de la misión”. Seguidamente el Papa Benedicto XVI resaltó que “la falta de sacerdotes no debe considerarse una situación normal o típica del futuro”. Por ello animó a los obispos a “unir los esfuerzos para despertar nuevas vocaciones sacerdotales y encontrar a los pastores indispensables para vuestras diócesis, ayudándoos mutuamente para que todos dispongan de presbíteros mejor formados y más numerosos para sustentar la vida de fe y la misión apostólica de los fieles”. Al recordar que la Iglesia celebra el Año Sacerdotal en el 150º aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, el Santo Padre aseguró que San Juan María Vianney “sigue siendo un modelo actual para los presbíteros, sobre todo en vivir el celibato como exigencia del don total de sí mismos, expresado por aquella caridad pastoral que el Concilio Vaticano II presenta como centro unificador del ser y del obrar del sacerdote”.

Reuters.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo hoy que el Holocausto era una “mentira” y un pretexto para crear un Estado judío que los iraníes tenían el deber religioso de enfrentar. “El pretexto (el Holocausto) para la creación del régimen sionista (Israel) es falso (...) Es una mentira basada en una reivindicación mítica e improbable”, dijo a los fieles en la Universidad de Teherán al final de la manifestación anual anti israelí “Día de Qods (Jerusalén)”. “Hacer frente al régimen sionista (Israel) es una obligación religiosa y nacional”, añadió. Desde que llegó al poder en el 2005, Ahmadinejad ha desatado la condena internacional al decir que el Holocausto era un “mito” y que Israel era un “tumor” en Oriente Medio. Su Gobierno dio una conferencia en el 2006 cuestionando el hecho de que los nazis usaron cámaras de gas para matar a 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial. Los críticos de Ahmadinejad dicen que sus iracundos discursos anti Occidente y sus cuestionamientos al Holocausto han aislado a Irán, enfrentado con las potencias occidentales por su discutido programa nuclear, reseña Reuters.


4 Editorial

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

La educación un asunto de todos El pasado 15 de agosto de 2009 entró en vigor la nueva Ley orgánica de Educación (LOE). Considero que una Ley de tanta trascendencia hubiera merecido una discusión más amplia y participada y no un debate en receso vacacional, a ritmo apresurado como el que se dio en la Asamblea Nacional. En una democracia social y participativa es de suma importancia que asuntos de esta magnitud gocen del mayor consenso posible. La Educación nos atañe a todos y por consiguiente todos debemos participar activamente en su instrumentación legal. La Ley ya está aprobada pero esta decisión no nos exime de ejercer nuestro derecho a pensar, a reflexionar, a debatir. Lo primero que tenemos que hacer es leerla, para conocerla bien y poder opinar con conocimiento de causa. La LOE asienta principios importantes cuyo sentido e interpretación juegan un papel determinante en su aplicación. Enumero algunos de ellos. El concepto y alcance de Estado docente y del Estado laico (Art 5 y 7). La exclusión de la educación religiosa del curriculum escolar (Art 7). El alcance de la corresponsabilidad de otros actores en la gestión educativa: la familia,

la escuela y la sociedad Art 17). La posible intromisión del componente ideológico oficial a través de los nuevos integrantes de la comunidad educativa: los consejos comunales, los voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias (Cf. Art 12). El alcance de la contraloría social que estos actores ejercerán (Art 20). El sano equilibrio entre todos los gestores sociales de la educación (Art 6, 4). La relación de la LOE con todos los principios y valores contenidos en la Constitución Nacional. La LOE desea avanzar hacia un nuevo modelo de escuela (Art 4 y 6,3e). Las familias y la sociedad venezolana en general claman por una escuela de calidad, una buena escuela que sea justa y equitativa, que atienda a toda la población estudiantil, que no deje en el camino a los más necesitados, con igualdad de derechos y oportunidades para los que estudien en escuelas públicas o privadas, que cuente con un personal bien capacitado, con mística y en posesión de claros valores éticos y democráticos. Se trata de una meta de la cual estamos muy lejos y que exige para alcanzarla, la máxima articulación de esfuerzos de todos los secto-

Mo n s . U b a ldo S a n t a n a Arzo bis p o de M a rac a ib o

res y actores que conforman la sociedad venezolana. La misión es de tal urgencia y de tal magnitud que lo que se espera del Estado es que toque la alarma y convoque a todos los componentes de la sociedad sin excepción alguna: los padres, las universidades, los organismos comunitarios, la empresa, la industria, la banca, los MCS, las Iglesias. La Educación es la macro misión de un país; tarea ciclópea que no se puede llevar a cabo dividiendo y restando sino sumando y multiplicando voluntades, ideas, proyectos, recursos. En esa línea habría que aplicar el artículo 3. Cuando la LOE aborda el tema de los corresponsables de la Educación coloca en primer lugar a las familias. Conviene no olvidar que el propio sujeto es el principal actor y responsable de su propia educación. El Estado, las familias,

la sociedad organizada, las instituciones públicas y privadas están al servicio de ese máximo proyecto: que cada estudiante alcance el pleno desarrollo de su potencial humano y la máxima expresión de su personalidad y misión. En una visión personalista y comunitaria. La familia mucho antes y mucho más que el Estado tiene una particular responsabilidad. Ella es la primera educadora y la primera responsable de la educación de sus hijos. Ello implica el derecho irrenunciable a elegir el tipo de plantel educativo y de educación de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas. Este derecho está consagrado en el artículo 17 de la LOE. Es de lamentar que a los padres se les restrinja el ejercicio de este derecho en el ámbito escolar. O los principios, valores y actitudes son importantes para la constitución de una nación o no lo son. Si lo son es ilógico que no se puedan transmitir en la escuela, considerada en esta ley como “el eje central en la creación, trasmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad” (Art

La ciudad de los techos azules Cesar Montoya directorlagrey@gmail.com

Si Caracas dejó de ser la ciudad de los techos rojos para convertirse en la ciudad de los ranchos en los cerros, Maracaibo además de ser la ciudad del sol amada, se ha convertido en la de los techos azules. Si, súbase en un lugar alto y verá como en las cubiertas superiores de nuestras casas destaca el color azul, pero no como producto de una moda arquitectónica o una estrategia para aclimatar la ciudad, sino por la necesidad de colocar tanques que en su mayoría son del color ya referido. ¿Por qué? La ausencia

del agua o su racionamiento hace que las familias, tengan que almacenarla cuando esta llega por la tubería o la compran a los camiones cisternas, que dicho sea de paso, como algunos taxis andan a toda carrera por nuestras calles y avenidas como almas que lleva el diablo generando un problema de seguridad vial adicional al sanitario. Es paradójico que una ciudad rodeada por el lago de Maracaibo, el mayor reservorio de agua dulce de América Latina y ríos de la envergadura del Limón, Guasare, Palmar padezca de sed. No es posible que el antiguo INOS hoy con el nombre de Hidrolago, al mejor estilo de

la cuarta república continúe siendo tan ineficiente en el manejo del agua. A nuestro juicio la principal razón es el centralismo, nunca la administración de los recursos hídricos ha estado en manos de los marabinos, al igual que hace 20,15 o 10 años, sigue en manos de las decisiones centralistas desconocedoras y ajenas a las realidades locales, continúan en razón de un cambio igual a lo que pretende cambiar, dedicándose a la consolidación del partido, mas importante para ellos, que la solución de los problemas de las comunidades. Es momento de sustituir los discursos, slogans y consignas por la solución concreta a

4). El binomio familia-escuela es no solamente inseparable sino que se puede mediatizar introduciendo otros actores que debiliten su función y la releguen a ser un mero convidado de piedra. De todas formas, más allá de esta discusión, no hay que dejar de valorar la afirmación fundamental que la LOE hace del rol educador de la familia. La Iglesia católica y todas las demás confesiones y agrupaciones religiosas presentes en el país, tenemos la enorme responsabilidad de apoyar a las familias, de ayudarlas y ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan cumplir cabalmente su misión. La Educación es sin duda un asunto de todos y tenemos la obligación de asegurar su máxima calidad.

Donde la Justicia y la Paz se Abrazan Depósito Legal: pp200801ZU1276

Presidentes Monseñor Ubaldo Santana Sequera Monseñor William Delgado Silva Director General Diácono Dr. César Montoya Director de Mercadeo Diácono Neptalí Finol Editor José Francisco León Coordinadora de Edición Maralís Paz Producción Henry Figueroa Brett Corrección Magali G. de Fuenmayor

los problemas. Las comunidades han de plantarse delante de la incompetencia para exigir respuestas inmediatas a un problema que tiene solución. Si no fuera así ¿Cómo han hecho los Israelitas o Sauditas quienes en pleno desierto producen alimentos y hasta riegan sus cosechas en áreas donde otrora transitaban camellos? ¿Sera que la respuesta al problema no se da, porque existe algún negocio entre los gestores de la solución, con el mercadeo de los tanques o se han creado mafias con la distribución del agua por camiones? Son preguntas que surgen de la suspicacia, pero los responsables deben darle respuesta.

Colaboradores y Redacción Marcelo Rivas, Jorge Sanchez Meleán, Ernesto García MacGregor, Pbro. Andrés Bravo, Josselyn Urdaneta, Gastón Pérez U., Luis Enrique Gómez, Andry R. Hernández, Pbro Fernando Azuaje, Pbro. Laudi Zambrano, Tubalcaín Fuenmayor, Marianela García de F., Sergio G. Román, Pbro. José Palmar, Eddy Hernández, Ricardo Grzona, Pbro. José Gregorio Salazar, Nerio Méndez, Eddy Hernández, Enmanuel Fereira. Distribución: 10.000 ejemplares vendidos en todas las iglesias, parroquias, organizaciones religiosas de la Diócesis de Maracaibo y Diócesis de Cabimas. Impresión Impresiones News Printer

Semanario La Grey Calle 76 entre Avs. 16 y 17, Teléfono: (0261) 423.78.13 semanariolagreyzuliana@gmail. com Rif: J-29592608-1 La opiniones aqui emitidas son de exclusiva responsabilidad de quien las suscribe.


Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Con Libertad 5

Iglesia madre y maestra Mons. Omar Ramos Cordero

Así se llamó una bella Encíclica del amado Papa bueno hoy Beato Juan XXIII en la cual habló mucho del campo y de la agricultura. La Iglesia es Madre cuando engendra hijos de Dios por la Palabra y por el Bautismo. “Por el Evangelio yo os he engendrado” decía San Pablo (1 Corintios 4,15 ). Y la Iglesia es Maestra porque la mandaron a enseñar : “Id por todo el mundo a predicar el Evangelio bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándolos a observar todo lo que yo os he mandado “ (Mateo 28, 19) Los apóstoles entendieron muy bien ese mandato y “llenaron a Jerusalén con esa doctrina (Hechos 5, 28).

Y cuando el Sanedrín les prohibió predicar el nombre de Jesús, ellos respondieron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5, 29) y por decir eso los pusieron presos y los azotaron, de lo cual se alegraron mucho. (Idem).

Ellos no olvidaron la frase de Jesús en la Cena: “Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien porque lo soy“ (Juan 13, 13). Jesús es Maestro y a su esposa la Iglesia la quiso Maestra. No es pues intrusa cuando se mete en los espacios

normales en que la ley civil se lo permite. Recordando que ese anuncio no es manipulación. Porque ella respeta que otras religiones hagan lo mismo con sus fieles. Porque es Maestra funda escuelas propias, como las Universida-

! Pura pantalla! Jorge Sánchez Meleán.

Cuando un gobierno no puede mostrar logros significativos, acude a anuncios efectistas para hacer creer que existe. Así, la ineficiencia del actual gobierno pretende ocultarla, anunciando cinco nuevos “Vicepresidentes”. El anuncio, de entrada, tiene serias dudas de constitucionalidad y legalidad, pues se salta a la torera, tanto a la constitución como a la ley orgánica de administración pública (LOAP). La Constitución de 1999 solo establece un Vicepresidente Ejecutivo (art 225); el Presidente solo está facultado para designar un solo Vicepresidente (art 236, numeral 3); y el Consejo de Ministros, en primer lugar, no es “presidencial”, y en segundo lugar solo está integrado por un Vicepresidente Ejecutivo (art 242). Lo anunciado por el Presidente el 18 de septiembre pasado, fue negado por el pueblo venezolano al rechazar los artículos 225 y 236 del proyecto de reforma

constitucional en 2007. Además, la LOAP regula lo concerniente al Consejo de Ministros en el Titulo III, Capítulo III (art 49-56) y en los artículos 67-69. Allí no caben “Vicepresidentes “a granel para ocuparse de la defensa, la economía financiera, el desarrollo endógeno territorial, el área social, el área económico-productiva, y el área política. Tampoco el Presidente está facultado para crear “instancias políticas “en el Consejo de Ministros, diferenciándola de la administrativa. La finalidad del Consejo de Ministros está establecida en el art 50 de la LOAP: “es la consideración y aprobación de las políticas generales y sectoriales que son competencias del Poder Ejecutivo Nacional”, de conformidad con la Constitución y la ley. En ninguna parte la Constitución autoriza al presidente a nombrar a nadie Vicepresidente y ministro a la vez. Eso lo negó el soberano en diciembre de 2007 (art 236, numeral 5). Ante ello cabe pre-

guntarse: ¿Acaso el gobierno será más eficiente por tener una burocracia mayor con mas “Vicepresidentes”? ¿Para qué sirven entonces los Ministros? ¿Es que acaso el Presidente no puede “dirigir la acción de Gobierno”, de acuerdo con la Constitución y la ley y debe hacerlo al margen de ellas? ¿Tendrá tiempo de dormir un hombre como Rafael Ramírez, que es Presidente de PDVSA, Ministro de Energía, Vicepresidente del PSUV y ahora Vicepresidente de “desarrollo endógeno”? ¿Dónde está el Estado de Derecho en Venezuela? ¿Existirán la Sala Constitucional del TSJ o la Fiscalía General de la república para resguardar la vigencia de la constitución y la ley? Sólo con pura pantalla no puede gobernarse a un país. Se requieren conocimientos, eficiencia y respeto a la legalidad. No es posible seguir gobernando por televisión a un país harto ya del “cuento y la melodía”.

des de la Edad Media que nacieron a la sombra de las Catedrales. En la liturgia y el santoral de la Iglesia han florecido insignes educadores... San Juan Bautista de la Salle, San José de Calasanz, San Juan Bosco, y hasta el humilde Cura de Ars fundó escuelas para niños y niñas en su Parroquia de Ars en Francia... En Venezuela nació Fe y Alegría en un cerro de Petare, hoy admirada y conocida en todo el Continente. Conocí varios colegios religiosos en Israel, concretamente en Jerusalén y en Belén. Cada uno tenía 800 alumnos, de los cuales sólo 200 eran cristianos. Buscaban la calidad. Y la Universidad Católica de El Japón en Tokio tiene 21.000 alumnos, de los cuales sólo 2.000 son católi-

cos. Buscan la calidad y se respeta la libertad religiosa de todos. La Iglesia no enseña por negocio... sino por mandato de su Fundador. “Id y enseñad.” Pero sí paga bien a sus docentes porque esto es justicia. Y como dato curioso de la enseñanza que da la Iglesia, usando en estos tiempos los Medios de Comunicación social, redundan innumerables bienes para la sociedad civil... Como nunca nos cansamos de decir: A la cárcel no se va por rezar el Padre Nuestro. Educar es enseñar a amar, a hacer feliz al otro, a respetar las ideas del otro, a ver en el otro la imagen de Dios. Mayor grandeza no se le puede atribuir a ese otro tan importante que va conmigo navegando en este planeta.


6 Renovación

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Propuesta, en sus lineas generales

La Iglesia arquidiocesana de Maracaibo está llamada a construir un plan pastoral Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral (EAAP)

Por Plan Pastoral se entiende el conjunto de decisiones que toma la Iglesia particular en orden a que toda ella (personas y estructuras) esté al servicio de su misión fundamental de evangelizar. El plan es la expresión: - de la búsqueda de la Voluntad de Dios sobre la Diócesis y - de la convergencia orgánica de todos y de todo para la actuación de la misma. Esta es una propuesta que se ofrece como punto de referencia a quienes tienen autoridad para decidir; describe los elementos esenciales de un Proyecto Pastoral que pueden servir de punto de partida para elaborar el Plan General y los Planes Específicos de la propia Arquidiócesis. Por supuesto, con estos elementos, el Arzobispo puede consultar al presbiterio y a los agentes religiosos/as y laicos/as para obtener su consentimiento. Planteo del problema: La Iglesia, a partir del Concilio Vaticano II, ha iniciado un Proceso de Renovación concentrando sus energías en algunos sectores: Hoy tenemos un bagaje doctrinal, a nivel de Magisterio, de Teología eclesiológica y Pastoral y de Catequesis, como probablemente no ha existido en ninguna otra época de la Iglesia. La Renovación Litúrgica y los diversos movimientos de espiritualidad y de oración han infundido un nuevo impulso en la Iglesia; Han surgido nuevas y múltiples formas de compromiso con los pobres como también de comunicación de bienes, de personas, culturales y materiales entre diversas Diócesis; Se han multiplicado los espacios de participación y de diálogo, así como de experiencias comunitarias, gracias

a la creación de nuevas estructuras y a la renovación de las antiguas; Del mismo modo, se han multiplicado las iniciativas orientadas a la formación permanente de los Agentes de Pastoral, a su renovación espiritual y a su actualización doctrinal y pastoral. Por otra parte, los destinatarios de esta renovación son todos los hombres y las mujeres, o sea, la humanidad entera, sin embargo, nos damos cuenta de que la Iglesia Jerárquica -de hecho- influye directamente sólo sobre un reducido porcentaje de los bautizados (entre el 15 o el 20 %), tenemos que preguntarnos: Por qué no llegamos al

conjunto del pueblo bautizado y gente de buena voluntad?, )Por qué el mensaje y la acción litúrgica no llegan en forma permanente y sistemática a la mayoría de los bautizados? Por qué la organización existente para la participación y el diálogo de los Agentes de Pastoral no tiene algo correlativo para el conjunto de los bautizados? )Podemos decir con sinceridad que nuestro pueblo tiene voz en la Iglesia cuando la mayoría no cuenta con estructuras de comunicación y de participación? Por qué el común de los cristianos no ha llegado a interiorizar una imagen de Iglesia-Servicio? y )Cómo se explica el que nosotros, Agen-

tes de Pastoral, no hemos delineado esta nueva imagen en la conciencia de la mayoría de los bautizados? Las Diócesis, a pesar de sus esfuerzos pastorales, en mayor o menor grado, se encuentran ante una situación difícil: Las Parroquias no alcanzan a ofrecer un crecimiento progresivo de la fe y de la vida comunitaria para la mayoría de los bautizados, de acuerdo con la vocación propia de la Iglesia; El Pueblo como tal, responde a ciertas manifestaciones de Religiosidad Popular, sin embargo su fe parece más bien cultural y la vive cada día más superficialmente y con menos incidencias en su vida personal, familiar y comunitaria; Los Grupos Apostólicos, los Movimientos y las Asociaciones Eclesiales son portadores de dinamismo, diferenciado y a veces contrastante; su centro impulsor está generalmente fuera de la Diócesis con el riesgo de que dicho dinamismo no pueda -de hecho- ser coordinado ni canalizado por el Obispo con su Presbiterio; Las distancias entre los diversos Ministros y los Grupos Apostólicos y de éstos con el pueblo crean una profunda insatisfacción porque no se ha encontrado el modo apto de construir la unidad. De estas breves y sumarias

constataciones podemos sacar una primera conclusión: Las Iglesias Particulares, aunque en grados diversos, sufren un creciente desfase entre la Iglesia Diocesana como Institución y la mayoría del Pueblo Bautizado y de la gente de buena voluntad. Este problema, que cultural y estructural, al mismo tiempo, es el PROBLEMA FUNDAMENTAL de la Iglesia hoy, como una primera aproximación o hipótesis. Decimos que es Un Problema. Esto es, una necesidad o carencia a satisfacer, un obstáculo a vencer y un punto crítico del que depende el futuro de la Iglesia. Es evidente que no se trata de buscar culpables sino de comprender la situación de la Iglesia para servirla mejor. También se dijo que es una Primera Hipótesis o aproximación al Problema Fundamental ya que el Análisis de la situación de la Iglesia particular y el Diagnóstico Final definirán el Problema Fundamental en su causa última. Por ahora, sólo es un punto de partida tanto para hacer el Análisis Posterior como para buscar una solución adecuada. (Referencias textualesaportes del Movimiento por un Mundo Mejor (M.M.M) para la renovación de la Iglesia.


Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Iglesia Solidaria 7

CELAM y CEV promueven el autosostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia

El compromiso: la conversión, la comunión y la solidaridad Carlos J Flores.

En la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana se realizó del 15 hasta el 19 de septiembre, el VI Encuentro Regional de Autosostenimiento de la Obra Evangelizadora de la Iglesia, organizado por la Sección de Conferencias Episcopales e Iglesias Particulares, del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, en unión a la CEV. El encuentro contó con la participación de 10 países provenientes de la Región Bolivariana y las Antillas, además de un nutrido grupo de asistentes de las diferentes Arqui-Diócesis de nuestro país, quienes fueron acompañados por una representación de los Obispos de cada una a de las naciones. La bienvenida del evento estuvo a cargo de Mons. Roberto Luckert León, Arzobispo de Coro y 2° Vicepresidente de la CEV, quien agradeció la presencia de todos los participantes y manifestó la importancia de profundizar en el Pueblo de Dios, que la Iglesia no sólo son los Sacerdotes, sino que la Iglesia somos todos, en una clara invitación a mancomunar los esfuerzos que lleven desde la óptica espiritual y económica, a asumir las responsabilidades de la obra evangelizadora de la Iglesia. En representación del CELAM, el Pbro. Crisóforo Domínguez Pedral, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo, ofreció los detalles de la organización del encuentro y agradeció a la CEV, la hospitalidad y esmero con el que han recibido a todos los invitados. De inmediato Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, expresó su alegría por la realización de este encuentro, que tiene gran importancia en fomentar el intercambio de experiencias, metodologías y esquemas en la aplicación de los proyectos de autofinanciamiento. Dar es una bendición (Hech 20,35) La autofinanciación es

posible si evangelizamos a nuestros pueblos y tomamos conciencia del valor que tiene la solidaridad entre todos los que hacemos parte de la Iglesia, por tanto, el haber compartido las experiencias, fue una gran iniciativa en la que responsables y expertos de otros países, colocaron a la vista y conocimiento de los participantes, estos proyectos de gran éxito en sus respectivas naciones. Entre los temas desarrollados por los expositores, durante la jornada que abarcó tres días de trabajo, se encontraban los siguientes: “La Eucaristía, centro y raíz de la vida de la parroquia Corresponsable, Espiritualidad de la corresponsabilidad, Plan Compartir de la Conferencia Episcopal Argentina, Experiencia de la Pastoral del Diezmo, Algunas experiencias de autosostenimiento en América Latina, y Procuración de

Fondos”, Cada uno de estos temas fueron complementados por mesas de trabajo, que permitieron conocer las diferentes perspectivas de los asistentes, además de realizar preguntas que apuntalaron a opciones valederas para las diferentes diócesis. Finalmente la jornada de trabajo culminó con las conclusiones generales del encuentro, que invitó a las distintas diócesis a implementar planes que procuren la búsqueda de nuevas opciones de autosostenimientos, e inculcar en el Pueblo de Dios a dar en medida de la gratitud de lo que se tiene, confiando en la Providencia Divina y dando cuenta a todos de las necesidades que tiene la Iglesia, así como ofreciendo el balance de lo que se invierte en las diferentes instancias eclesiales. El Encuentro Regional concluyó con una muestra cultural de nuestra tierra, que deleitó a los Obispos, Sacerdotes y Fieles Laicos que disfrutaron de este momento de alegría y calor de nuestro pueblo, permitiendo nuevamente a la CEV, anotarse 20 puntos en la organización de este tipo de encuentros. Voces en el Encuentro Regional: Mons. Ubaldo Santana/ Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV (IMA001US) Este evento tiene una im-

portancia pastoral muy grande, pues es colocar en práctica todo lo que la Conferencia Episcopal de Aparecida y el Concilio Plenario de Venezuela nos está pidiendo para construir juntos una Iglesia de comunión, participación y solidaridad. Este Encuentro Regional de Autosostenimiento, se traduce en el trabajo de creación de una nueva conciencia del Pueblo

de Dios, descubriendo su rol para el autofinanciamiento de la obra evangelizadora de la Iglesia, además de colocarnos en contacto con experiencias exitosas de América Latina, y los caminos pastorales que han dado resultado, sirviéndonos de inspiración y referencia para su aplicación en Venezuela. Mons. Carlos Quintana/ Director de la Academia y Párroco del Perpetuo Socorro en Puerto Rico. (IMA002CQ) El hecho de ser el sexto encuentro, dice que es un evento que tiene importancia, confirmando que la lógica utilizada por la Iglesia para fomentar el autosostenimiento, se hace muy viable, por tanto, traerlo a Venezuela es muy provechoso y una excelente propuesta del CELAM. La idea es aprender de las mejores prácticas, para aplicarlas a la realidad venezolana, y observo que los Obispos están muy interesados en su aplicación. El éxito del autofinanciamiento de la obra evangelizadora depende de tres procesos iniciales, hay que convertir al Pueblo de Dios, sembrando en ellos la comunión, para así lograr de todos la solidaridad. Pbro. Crisóforo Domínguez / Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM. (IMA003CD) Con motivo de la Misión Continental Evangelizadora, se requiere no sólo los recursos económicos, sino los recursos humanos para poner en práctica estos proyectos autosustentables que permitan el éxito de la obra evangelizadora de la Iglesia en toda América Latina y el Caribe, como nos plantea el CELAM. La clave es organizarse y reproducir estos talleres, para apoyar las Conferencias Episcopales de cada país en su animación y motivación de un gran proyecto. Venezuela y la CEV, han dado muestras de la gran capacidad y eficiencia, al brindarnos con excelente acogida esta oportunidad de realizar el VI Encuentro en su país.


8 Misericordia

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Redescubriendo el rezo de la coronilla a la divina misericordia Gastón Pérez Urdaneta gastonperezurdaneta@gmail.com

Santa María Faustina Kowalska apóstol de la divina misericordia en esta vida y en la vida futura, nos relata lo siguiente en su diario: “Un día viernes 13 de Noviembre de 1935 por la tarde, estando yo en mi celda, vi al ángel, ejecutor de la ira de Dios. Tenía una túnica clara, el rostro resplandeciente; una nube debajo de sus pies, de la nube salían rayos y relámpagos e iban a las manos y de su mano salían y alcanzaban la tierra. Al ver esta señal de la ira divina que iba a castigar la tierra y especialmente cierto lugar, por justos motivos que no puedo nombrar, empecé a pedir al ángel que se contuviera por algún tiempo y el mundo haría penitencia. Pero mi súplica era nada comparada con la ira de Dios. En aquel momento vi a la Santísima Trinidad. La grandeza de su Majestad me penetró profundamente y no me atreví a repetir la plegaria. En aquel mismo instante sentí en mi alma la fuerza de la gracia de Jesús que mora en mi alma; al darme cuenta de esta gracia, en el mismo momento fui raptada delante del trono de Dios. Oh, que grande es el Señor y Dios nuestro e inconcebible su santidad. No trataré de describir esta grandeza porque dentro de poco la veremos todos, tal como es. Me puse a rogar a Dios por el mundo con las palabras que oí dentro de mí. Cuando así rezaba, vi la impotencia del ángel que no podía cumplir el justo castigo que correspondía por los pecados. Nunca antes había rogado con tal potencia interior como entonces. Las palabras con las cuales suplicaba a Dios son las siguientes: Padre Eterno, Te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, por nuestros pecados y los del mundo entero. Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros. A la mañana siguiente, cuando entré en nuestra capilla, oí esta voz interior: Cuan-

tas veces entres en la capilla reza en seguida esta oración que te enseñé ayer. Cuando recé esta plegaria, oí en el alma estas palabras: Esta oración es para aplacar Mi ira, la rezarás durante nueve días con un rosario común, de modo siguiente: primero rezarás una vez el Padre nuestro y el Ave Maria y el Credo, después, en las cuentas correspondientes al Padre nuestro, dirás las siguientes palabras: Padre Eterno, Te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero; en las cuentas del Ave Maria, dirás las siguientes palabras: Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. Para terminar, dirás tres veces estas palabras: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero”. (Diario, 474-476) Pues bien, analizando lo relatado anteriormente, vemos que el rezo de la coronilla nos sirve para aplacar la ira divina, es bueno acotar aquí

que estamos viviendo el tiempo de la misericordia, Jesús mismo se lo manifestó a Santa Faustina, ella nos relata: “Una vez, cuando pregunté al Señor cómo podía soportar tantos delitos y toda clase de crímenes sin castigarlos, el Señor me contestó: Para castigar tengo la eternidad y ahora estoy prolongándoles el tiempo de la misericordia, pero ay de ellos si no reconocen este tiempo de Mi visita” (diario, 1160). Nosotros los católicos celebramos en la Santa Misa el sacrificio máximo por excelencia: “Jesús se ofreció en sacrificio por amor a nosotros para el perdón de nuestros pecados”. Ahora bien, cada vez que celebramos la misa, se riega sobre el mundo entero como en renovación, la misericordia del Señor, así como también se renueva el universo completo; esto es un misterio que nosotros aceptamos por la fe. Cuando el sacerdote levanta la hostia consagrada, de ella fluyen los rayos de la misericordia para todos nosotros (los cuales veríamos si tuviésemos la gracia de ver lo místico). Santa Faustina en

su diario nos narra sobre este acontecimiento: “Durante la Santa Misa en la que Jesús fue expuesto en el Santísimo Sacramento, antes de la Santa Comunión vi dos rayos que salían de la Hostia Santísima, tal y como están pintados en la imagen; uno rojo y otro pálido. Se reflejaban sobre cada una de las hermanas y sobre las alumnas, pero no sobre todas de modo igual. Sobre algunas estaban apenas esbozados. Era el día en que terminábamos los ejercicios espirituales de las jovencitas” (diario, 336). El hecho descrito de que no se reflejaban los rayos sobre todas las personas presentes en igual intensidad, significa el estado de nuestra vida ante el Señor, es decir, si estamos en mayor o menor gracia con Él. Una vez comprendido el significado de la renovación de la misericordia de Dios sobre la humanidad cada vez que se celebra la Santa Misa, debemos ahora analizar las palabras que dirigimos al Padre Celestial cuando rezamos la coronilla: “Padre Eterno, Te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero“ Aquí, estamos ofreciendo a Dios el sacrificio de Jesús en la cruz como propiciación de nuestros pecados como un sacrificio personal nuestro y el cual es aceptado

por Dios porque simplemente “vivimos el tiempo de la misericordia”, es decir, Dios nos acepta por su misericordia incomprensible en el rezo de la coronilla, la mediación que estamos haciendo para aplacar su ira divina producto de nuestras faltas. Sostenemos al mundo en este tiempo de la misericordia con el rezo de ella, y todo, porque el Señor ve que se nos agota el tiempo y como el hombre se aleja cada vez más de Él, fue que nos visitó para regalarnos las nuevas formas de devoción a su divina Misericordia como una muestra de amor para que tengamos unas formidables armas de defensa e intercesión y logremos además salvarnos de la muerte eterna. Estos “extras” al sacrificio por excelencia que es la Santa Misa, son la muestra inequívoca de que Jesús misericordioso no quiere que nadie se pierda; Él, cuando murió en la cruz no se sacrificó por un grupito, lo hizo por toda la humanidad sin excluir a nadie, por eso, es que le manifiesta a Santa Faustina que le causa una tristeza mortal el hecho de que el hombre no acepte tantas pruebas de amor que nos esta dando, para lograr con ellas salvar nuestra alma del castigo eterno. Jesús misericordioso, gracias por regalarnos las nuevas formas de devoción a Tu Divina Misericordia.


Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Año Sacerdotal 9

Vine para servir y no para ser servido Rafael Inciarte Bracho

En el Evangelio según San Marcos, leemos que el Hijo del hombre vino a servir y a dar su vida como rescate por muchos ( Mc 10, 45 ). Vino a salvarnos. Es necesario desde ya, destacar la actitud de servicio. Servicio es la acción de servir. Servir bien en todas nuestras actividades. Y estar claros que, ante Dios, para no ser ¨siervos inútiles ¨, lo que cuenta es la humildad, sembrar la vida a favor de los demás. Esto hizo Jesucristo, que sirviendo dio su vida ¨como rescate por muchos ¨. Y Jesús era el último al servir al prójimo. Se hizo inferior ante éste. Si algo afecta a Venezuela, son las fallas que presenta en cuanto a actitud de servicio, se refiere. Sería radicalismo irresponsable si dijera que no existen personas que cumplen

a cabalidad con la actitud de servicio, de servir bien en beneficio de los demás; pero, lamentablemente, no constituyen mayoría. Si fuera así, de ser mayoría, el país presentaría un balance distinto al actual: tuviéramos un país mejor. Más humano. ¿Qué implica para un cristiano católico esta actitud de servicio ?

Orar, sin cesar, rezar, asistir todos los domingos a la Santa Eucaristía, ayudar a la Iglesia en sus necesidades, ejercer la caridad, participar en la comunidad, servir bien en sus actividades, con amor y entrega total, estudiar e internalizar las sagradas escrituras y predicar o evangelizar. Invitar a las personas de buena voluntad a servir bien

a esa petición. c. Lo hago todos los días en mi oración personal. 2.- ¿Has abierto tu conciencia a un sacerdote, confiando en que pueda ayudarte en tus problemas? a. Cada uno tiene que solucionar sus problemas. b. “Cuatro ojos ven más que dos”... Siempre es conveniente escuchar y acoger los consejos de quien pueda ayudarnos. c. La mayor ayuda que he recibido de un sacerdote ha sido cuando sus consejos venían unidos al perdón de Dios en el sacramento de la Confesión. 3.- Cuando entre tus amistades escuchas comentarios anticlericales... a. He seguido la corriente, para no quedar mal. b. Me he hecho el sordo, como si estuviese a otra cosa. c. He dicho lo que pensaba, dando testimonio de mi fe. 4.- En un sacerdote veo... a. Una “reliquia” del pasado. b. Un “profesional” de la religión. c. Un ministro de Dios; “otro Cristo” entre nosotros. 5.- ¿Cuántas veces has invitado al párroco a tu casa? a. Al cura se le llama sólo

cuando ha muerto alguien. b. Cuando está la abuela con nosotros, suele traer la Comunión. c. Varias veces... Me encantó cuando nos relató en una sobremesa la historia de su vocación. 6.- Cuando oyes a un sacerdote predicar... a. Le atiendo dependiendo de sus cualidades oratorias. b. Le escucho si el tema del que habla me resulta interesante. c. Veo en él un instrumento por el que Dios me habla.

Test de estima sacerdotal Con motivo del año sacerdotal, convocado por Benedicto XVI, monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Palencia (España), ha presentado un test de “estima sacerdotal” que sirve para valorar el aprecio por los presbíteros. “Algunos han podido pensar equivocadamente que un Año Jubilar Sacerdotal es una cuestión interna del ámbito clerical. ¡Ni mucho menos!”, reconoce el obispo. “En realidad --añade--, cuando alguien se acerca a un sacerdote con verdadero deseo de encontrar a Dios, está contribuyendo, sin darse cuenta, a la fidelidad de ese sacerdote y a la promoción de las vocaciones sacerdotales”. “¿Valoramos el sacerdocio y queremos a nuestros sacerdotes?”, pregunta el prelado. Para responder a esta pregunta, “con un poco de humor”, pero también bastante profundidad, el obispo presenta esta autoevaluación 1.- ¿Has rezado últimamente por tu párroco, por tu obispo o por el Papa? a. Ni siquiera sé cómo se llaman. b. En la Misa ya se suele pedir por ellos, y yo me sumo

7.- Cuando se hace una colecta en favor de los seminarios... a. “Los curas” están siempre pidiendo. b. ¡Se pide para tantas cosas! ¡Una más! c. Colaboro gustosamente, porque pienso que ninguna vocación debería frustrarse por falta de medios económicos. 8.- Cuando veo un sacerdote anciano en la Iglesia o por la calle... a. Me viene a la cabeza que la Iglesia está de capa caída. b. Lo importante es que diga la Misa rapidito. c. Doy gracias a Dios por su fidelidad y por todo el bien

en todas sus ocupaciones. La Palabra de Dios es vigente. El Apóstol Pablo dirigiéndose a Tito, nos señala la conducta que todos debemos seguir ( Tt 2 , 1- 8 ). A los ancianos, a las ancianas, y a Tito, les demanda sensatez, sobriedad, respetabilidad, que se abstengan de murmurar , que sean ejemplos, no ingerir mucho vino, que enseñen con autenticidad y dignidad. Es un mensaje paulino extensivo a toda la sociedad, principalmente, para todas las autoridades: que sean sobrios, sensatos, cimentados en la fe y en el amor a sus gobernados. Que sean servidores porque eso es lo que son: servidores. El político y el gobernante deben ser – lo son, servidores – y esas características no le deben ser ajenas. La política alguien la definió como la forma más cristiana de ejercer la caridad. Es

amor a los demás. Es servicio. Es cumplir bien las funciones encomendadas. Es hacer obras de trascendencia y de largo aliento. Es ser honesto. Es no exhibir en vallas, obras que no llegan a estar exentas de la corrupción. Es no estampar en los bienes públicos las caras risueñas, fingidas, de quienes son servidores. Es ser humilde. No prepotente, ni autoritario ni autócrata. Los gobernantes deben tener la condición de pobres siervos que, al cumplir bien sus deberes, han hecho lo que tenían que hacer. Ejemplo a seguir. La Iglesia sirve a su pueblo. Sirve bien a su Grey. Cumple la Voluntad de Dios como lo hizo María que su mensaje escuchó y dijo un si generoso para aceptar su misión. Jesús se hizo ¨diácono ¨: servidor de todos (Catecismo 1570, pág. 379 ). Y Dios lo tiene sentado a su derecha.

que haya podido hacer. 9.- Cuando veo un sacerdote joven en el altar... a. Desconfío de su inexperiencia. ¿Qué me va a decir a mí? b. Le observo a ver cómo lo hace, y le “califico”. c. Doy gloria a Dios por su vocación y le encomiendo intensamente. 10.- ¿Cómo reaccionarías si tu hijo te dijese que quiere ser sacerdote? a. Le preguntaría a ver si se ha vuelto loco, y le recordaría que tenemos que conservar el apellido. b. Le pediría que se lo pensase bien y que primero haga una carrera universitaria. c. Me llevaría una de las alegrías más grandes de mi vida, y le apoyaría plenamente. 11.- ¿Le has planteado a algún niño, adolescente, o joven, la posibilidad de ser sacerdote el día de mañana? a. Yo no me meto en líos. Allá cada uno con su vida. b. Soy de la opinión de que hay que valorar todas las vocaciones, aunque sean diferentes a la nuestra. c. Sí que me he fijado en alguien concreto, y rezo por él... Un día de estos se lo “dejaré caer”.

12.- ¿Qué piensas de la expresión del Santo Cura de Ars: “El sacerdote es el amor del Corazón de Jesús”? a. Me parece un espiritualismo desencarnado. b. Pienso que eso sólo se podría decir de algún cura santo. c. Creo que es exactamente así, aunque “lleven este tesoro en vasijas de barro” (2 Co 4, 7). Evaluemos qué tal te ha ido: Si la letra “a” aparece en la mayoría de tus respuestas..., me sorprende que este test haya llegado a tus manos; pero le doy gracias a Dios de que así haya sido, para poder decirte como sacerdote que soy, que Dios te quiere con locura y que espera de ti una respuesta de amor. Si a la mayoría de las preguntas has respondido con la “b”, me gustaría decirte que no estás disfrutando de los tesoros que Dios te ofrece por medio del sacerdocio. Pero, si la letra “c” es la tuya... entonces te digo que no dejes de rogar a Dios por la santificación de los sacerdotes y por el aumento de vocaciones sacerdotales, porque estoy segurísimo, de que, a ti, Dios te va a escuchar.


10 Grey Viva

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

La Virgen de Chiquinquira bendice a todos los viajeros Maralís Paz

Bajo una lluvia de flores, se paseó la princesa de todos los zulianos por las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Chinita para bendecir a los viajeros. Desde la Basílica salió en horas de la mañana de este viernes, la caravana que trasladó a la Virgen de Chiquinquirá hasta las inmediaciones del aeropuerto, donde al ritmo de la gaita y el aplauso de sus fieles llegó al terminal. Al ritmo de la gaita fue recibida la “Virgen Morena” con una hermosa serenata a cargo de los Zagalines del Padre Vílchez, quienes acompañaron a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá junto a la feligresía hasta el lugar donde fue entronizada la Imagen que acompañará a todos los viajeros. A partir de este histórico momento el aeropuerto que lleva su nombre y bendición contará con un espacio para el encuentro de sus hijos con la patrona de los zulianos, en el área de embarque nacional de este terminal aéreo. “Como todos saben la patrona de este terminal es la Virgen del Chiquinquirá. Gracias al apoyo del presbiterio Eleuterio Cuevas, párroco de la basílica, hemos logrado una réplica que hoy estamos colocando en la capilla del área nacional para que bendiga a todas las personas que hacen vida en el aeropuerto”, dijo Pedro José Saavedra, coordinador de la Comisión de Reversión de los Aeropuertos del Zulia. La Eucaristía estuvo presidida por el Presbítero Eleuterio Cuevas, párroco y acompañado por el Presbítero Richard Colmenares, vicario y promotor vocacional arquidiocesano. Además contó con

Entronizada por primera vez réplica de la Chinita en el aeropuerto internacional de Maracaibo El Padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, señaló que esta actividad está enmarcada dentro de las celebraciones en honor a los 300 años de la renovación del retablo de la Virgen, “Es la primera entronización que se le hace a la Virgen, fuera del trono que tiene en la Basílica”. la participación de más de 50 servidores de María, quienes custodiaron a la Santa patrona. “Hace 40 años el presidente de Venezuela, Rafael Caldera, decidió colocar el nombre de nuestra patrona a este aeropuerto. Hoy 40 años después, se ratifica esta disposición de que sea nuestra China la que despida a los hijos cuando salen y de que sea ella que reciba a todos los que llegan a esta región”, así dijo el padre Eleuterio Cuevas en su mensaje a los fieles congregados en el área de llegada nacional, en la Eucaristía. Con esta acción, la imagen de La Chinita queda apostada en el nicho que fun-

girá como lugar de oración y encuentro con Dios dentro del aeropuerto, con la finalidad de María bendiga a todos sus hijos. El peso del relicario —explicó Lino Perozo, arquitecto que retocó el relicario y el retablo— se debe a que está hecho en aluminio fundido, y es exactamente igual al que se usa en la procesión lacustre, que fue diseñado por el artesano Juan Carlos Sánchez. Perozo dio detalles de su trabajo: “El aluminio fue cubierto por una capa de oro de 10 kilates, mediante la técnica del hojillado transfer. De igual manera, Las coronas de la Virgen y el niño, más los querubines son de oro, tal como lo merece la reina y la entrada del Zulia”.


Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Grey Viva 11

Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús

“Pasaré mi Cielo haciendo bien sobre la tierra” Maralís Paz

Para dicha de muchos este 1ero de Octubre se celebran las fiestas en honor a la pequeña hija predilecta de Dios, Santa Teresita de Lisieux, conocida por todo el mundo Teresita del Niño Jesús. Una joven que entregó su vida por un amor apasionado por Jesús. En Maracaibo la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en la avenida principal del Barrio Amparo, impregna la congestionada ciudad de una lluvia de rosas. Más que una comunidad es una muestra de la vida y obras de su patrona. El padre Andrés Bravo se encuentra al frente de esta grey. La Renovación Carismática, la Sociedad Religiosa Santa Teresita, La sociedad del Santísimo Sacramento, los grupos de catequesis, coro parroquial y grupo de liturgia, son quienes hacen vida sacramental junto a Cristo Resucitado en esta parroquia. Por sus frutos los conoceréis Muchas son las personas, entre quienes se encuentra esta servidora, que se han encontrado con Cristo dentro de esta comunidad viva y pujante, vocaciones religiosas y misioneras son el fruto que Teresita ha dejado en la vida de sus fieles, y un gran compromiso cristiano entre todos sus miembros en consagrar su vida al servicio de la evangelización. Historia de este templo El 19 de marzo de 1977 se apertura esta capilla, filial de Nuestra Señora de Lourdes en la Avenida principal del Barrio Amparo. Treinta y dos tiene esta comunidad que du-

La devoción a Santa Teresita se ha esparcido de una manera impresionante a través de toda la Iglesia. María Francisca Teresa Martín, la hija menor del relojero Luis Martín, se convirtió en la novicia más joven. Tenía sólo quince años.

rante más de 20 años estuvo a cargo del Padre José Isauro Molero Urdaneta, digno representante del clero zuliano, quien cumplió a cabalidad sus faenas. 500 personas cómodamente sentadas puede recibir en la intimidad de su única nave, donde conserva una imagen de la Santa venerada y un viacrucis de metal y madera que el padre Molero rescató de una vieja ermita

y que luego de un proceso de restauración, aparece con una virgencita tal que parece recién adquirirlo. En forma de arco su techo es de dos aguas. Un portal y tres ventanas se aprecian desde los faroles y las dos jardineras. Historia de un Alma El 9 de abril de 1888, María Francisca Teresa Martín, la hija menor del relojero Luis Martín, se convirtió en la novicia más joven. Tenía sólo quince años. Estaban ya allí dos de sus hermanas: María, la mayor, se había ido cuando Teresita tenía nueve años, y Paulina, que había cuidado de la familia después de morir su madre, entró cuando Teresita tenía catorce años. Teresa había sido la hija preferida de su padre; era tan alegre, atractiva y amable, que los dos sufrieron intensamente cuando llegó el momento de la separación. Pero no le cabía la menor duda de que ésa era su vocación y desde el principio se determinó a ser santa. Aunque la salud de Teresita era muy delicada, no deseó ninguna dispensa de la austera regla y no le fue dada ninguna.

La hermana Teresita de Lisieux murió el 30 de Septiembre de 1897. En junio de ese año había sido llevada a la enfermería del convento, padeciendo fuertes hemorragias, y no volvió a salir de allí. Tres de sus declaraciones, pronunciadas por ese tiempo, le han dado la vuelta al mundo y ningún comentario sobre la Florecita, por breve que fuera, estaría completo sin ellas: “Nunca he dado a Dios más que amor, y Él me pagará con amor. Después de mi muerte dejaré caer una lluvia de rosas.” “Pasaré mi Cielo haciendo bien sobre la tierra.” “Mi caminito es el camino de la infancia espiritual, el camino de la confianza y de la entrega absoluta.”


12

Provincia Eclesiรกstica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009


Provincia Eclesiรกstica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

13


14 Diócesis de Cabimas

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

¿Como es mi derecho a vivir? Ing. Luis Enrique Gómez Diácono Permanente

Esta corriendo un rumor muy fuerte y que en muchos casos pienso que debe tener procedencia desde las entrañas del poder político establecido, que nuestro derecho a la propiedad privada va a ser cercenado. Esto se hace más palpable, cuando se lleva a cabo unas encuestas tipo censo comunal, donde investigan el más mínimo detalle de la vivienda y de sus ocupantes. El río además nos suena, con una nueva ley que se quiere aprobar en la Asamblea Nacional, para dar carácter legal a las expropiaciones de viviendas “sub-utilizadas” y así poder solventar el fracaso de la política de vivienda del Gobierno Nacional, y ofrendar las pequeñas dádivas a los fieles seguidores del Presidente Chávez, que confían a plenitud en él. El Catecismo de la Iglesia católica, en sus números 1928-1933 y del 1943-1944,

Casas donadas por el gobierno venezolano a Bonao, República Dominicana

nos plantea la forma de cómo se asegura la justicia social a la sociedad. Veamos que nos dice el compendio del mismo: La sociedad asegura la justicia social cuando respeta la dignidad y los derechos de la persona, finalidad propia de la misma sociedad. Ésta, además, procura alcanzar la justicia social, vinculada al bien común y al ejercicio de la autoridad, cuando garantiza las condiciones que

permiten a las asociaciones y a los individuos conseguir aquello que les corresponde por derecho. Desde los principios de la humanidad, el hombre ha buscado siempre el derecho a la propiedad, inviolable y justa. Cuando ha tenido su parcela donde vivir, donde cultivar para su superviviencia y para lograr establecerse su sucesión en este mundo, la ha defendido sobre toda cau-

sa, y cuando ha querido ser invadido por seres que imponen su egoísmo en una hegemonía política, económica y social, ha dado incluso la vida en ello. Abraham se sentía frustrado, por no tener esa prole en quien dejar sus bienes, aquellos que por medio del trabajo había obtenido, justamente, y en ningún momento, después de encontrarse con Dios, dudó de la promesa que Él le hiciera. Cuando a Jesucristo le preguntan donde vive, Jesús responde que no tiene donde vivir, porque es un parroquiano, que debe predicar por todas partes, pero enaltece a aquel que tiene su propiedad y la cuida para el bienestar suyo y de sus hijos. Y la Iglesia, a través de los 2000 años que tiene sobre la tierra, ha defendido la propiedad justamente obtenida por aquellos que desean establecer su casa. Que lástima que ahora se quiera desconocer, por los pensamientos comunales

y socialistas de unos pocos, de una ideología fracasada y derrotada por la injusticia social que promueve, el derecho que el hombre ha ganado desde que se encuentra en pie sobre la faz de la tierra. ¡Son aproximadamente 4 mil millones de años, que quieren borrar de un zas! Así que defendemos el derecho de que todos los hombres tengan vivienda justa y digna, que le permita a esa familia, crecer en sana armonía junto con los valores morales. Pero nos oponemos a que se suceda cualquier tipo de intervención a la tranquilidad y a los derechos establecidos para aquellos ciudadanos que, después de un trabajo arduo, de sacrificios impuestos voluntariamente para lograr obtener una vivienda digna y justa, le sea arrebatada con la única excusa de enmendar los errores de un Gobierno que no ha podido ser eficaz con su gente. Esperaremos su desarrollo y que todo esto no sea más que un rumor.

Quien eres, hace diferencia Ing. Luis Enrique Gómez Diácono Permanente

Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que cada uno de ellos había hecho. Ella llamo a cada uno de los estudiantes al frente de la clase, uno por uno. Primero, les dijo a cada uno como ellos habían hecho diferencia en la vida de ella, y en la clase. Luego ella los presento a cada uno de ellos con una cinta azul, impresa con letras doradas, la cual leía, “Quien Soy Hace Diferencia.” Después de todo, la maestra decidió hacer un proyecto para la clase, para ver que clase de impacto tendría el reconocimiento en una comunidad. Ella le dio a cada uno de los estudiantes tres cintas azules, y les instruyo que fueran y extendieran esta ceremonia de reconocimiento. Luego ellos debían seguir los resultados, ver quién honró a quién, y dar el reporte a la clase en una semana. Uno de los muchachos en la clase fue a donde un joven ejecutivo en una industria cercana, y lo honró por ayudarle con la planificación de su carrera. El le dio una cinta azul, y la puso en su camisa.

Luego le dio las dos cintas extras y le dijo, “estamos haciendo un proyecto de clase en... “reconocimiento”, y nos gustaría que usted encontrara a alguien a quién honrar, y le de una cinta azul. Mas tarde ese día, el joven ejecutivo fue a ver a su jefe, quien tenía una reputación de ser una persona amargada. Le dijo que el lo admiraba profundamente por ser un genio creativo. El jefe pareció estar muy sorprendido. El joven ejecutivo le pregunto si el aceparía el regalo de la cinta azul, y darle permiso de ponerla en la camisa. El jefe dijo,”Bueno ¡claro!” El joven ejecutivo tomo uno de las cintas azules y la puso en la chaqueta de su jefe, sobre su corazón. Y el le pregunto, ofreciéndole la ultima cinta, “¿Podría tomar está cinta extra, y pasarla honrando a alguien mas?” El muchacho que me dio estas cintas

está haciendo un proyecto en la clase, y queremos continuar esta ceremonia de reconocimiento y ver como esta afecta a la gente. Esa noche, el jefe llegó a casa y se sentó con su hijo de 14 años. El dijo, “Hoy me paso algo muy increíble”. Estaba en mi oficina, y uno de mis empleados vino y me dijo que el me admiraba, y me dio una cinta azul por ser un genio creativo. ¡Imaginate! ¡El piensa que yo soy un genio creativo! Luego me puso una cinta azul que dice, “Quien Soy Hace la Diferencia.” Luego me dio una cinta extra y me pidió que encontrara a alguien más a quién honrar. Cuando estaba manejando a casa esta noche, empecé a pensar acerca de a quién pudiera honrar con esta cinta, y pensé en ti. Quiero honrarte a ti. Mis días son muy agitados y cuando vengo a casa, no te pongo mucha atención. Te grito por no tener buenas notas y por el desorden en tu habitación. De alguna forma, esta noche, solo quería sentarme aquí y, bien, hacerte saber que tú haces diferencia en mi vida.

Junto con tu madre, tú eres la persona más importante en mi vida. Tú eres un gran muchacho, y ¡Te amo! El muchacho sorprendido empezó a sollozar y sollozar, y no pudo parar de llorar. Todo su cuerpo temblaba. El miro a su padre y entre lágrimas dijo, “Papá, hace un rato me senté en mi habitación y escribí una carta para ti y mamá, explicando porque me había quitado mi vida, y les pedía que me perdonaran.” Me iba a suicidar esta noche después de que ustedes estuvieran dormidos. Yo no pensé que a ustedes les importaba del todo. La carta está arriba. No creo que la vaya a necesitar después de todo. Su padre subió al segundo piso y encontró una carta sincera llena de angustia y dolor. El jefe regresó al trabajo como un hombre cambiado. El no estaba más amargado, pero se aseguró de hacer saber a todos sus empleados que ellos hacen la diferencia. El joven ejecutivo ayudo a muchos otros jóvenes con la planificación de sus carreras; uno de ellos era el hijo del jefe, y nunca olvidó de hacerles saber que ellos hacen diferencia en su vida. En adición, el joven y sus compañeros de clase aprendieron una lección muy valiosa. “Quien eres, Hace diferencia”.


Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Hablemos de salud

Pilates acuático y sus efectos en la postura durante el embarazo (II)

Diócesis de Cabimas 15

Un lugar para encontrar al Señor

Marina Crabb. Instructora nacional. Personal trainer.

Los beneficios del Método en las embarazadas son múltiples (Dufton, 2007; King & Green, 2004): - fortalecimiento de la pared abdominal. - prevención de lesiones de espalda. - disminución de la tensión muscular. - fortalecimiento general de la musculatura. - mejora de la mecánica respiratoria y por tanto la oxigenación de los tejidos y del bebé. - disminuye la fatiga, edemas y mejora el retorno venoso previniendo o disminuyendo el riesgo de varices. - mantiene y mejora la movilidad de las articulaciones. - fortalece el suelo pélvico. - aumenta el ánimo, la confianza y el control. - disminuye las probabilidades de hipertensión. - disminuye las probabilidades de colestasia. - disminución de riesgo de complicaciones durante el parto. - disminución del tiempo de gestación. - menores requerimientos de anestesia. - mejora recuperación post-parto. Beneficios del método de Pilates acuático: - mayor facilidad de ejercitación en el agua. - el agua absorbe impacto y reduce el estrés sobre

Karla Araujo

las articulaciones. - disminución del riesgo de sobrecalentamiento. - existencia de poca dureza muscular post- ejercicio. - efecto de masaje en el cuerpo aumentando la circulación y favoreciendo la relajación. - descarga la columna vertebral por las posiciones, horizontales. - contribuye a la percepción del esquema corporal. - con agua caliente existe la sensación agradable de analgesia. - disminuye el tono muscular por la temperatura lo que implica menor riesgo de contracturas. - estimulación del metabolismo, incluido el equilibrio psicológico. Se pueden añadir otras referidas a los sistemas orgánicos como: - mejora el sistema cardiocirculatorio.

- reeduca la capacidad respiratoria. - moviliza el sistema osteoarticular, fortaleciéndolo. Efectivamente el medio acuático nos ofrece una serie de posibilidades que no nos ofrece el medio terrestre. Pena y Navinés (citado en Albarracín, 2007) destacan sobre todo la reducción el peso corporal en este medio, teniendo como consecuencia un claro descenso en las degeneraciones del aparato locomotor. Este aspecto muy importante tanto para la población en general como en el caso de las embarazadas. En el ámbito psicosocial y afectivo también encontramos beneficios - mejora la imagen corporal. - mejora la autoestima. - mejora el estado de áni-

mo. - libera tensiones. - favorece la desinhibición frente a los demás y frente a uno mismo. - mejora las relaciones sociales. Pero a su vez existen una serie de contraindicaciones y precauciones a nivel de: - Piel. - Sistema auditivo, respiratorio y ocular. - Afecciones respiratorias graves. - Ciertas afecciones cardiovasculares. - Algunas afecciones renales. - Disfunciones cerebrales. Por ello, es necesario continuar investigando dentro de este ámbito para continuar esclareciendo la adecuación del método Pilates en el medio acuático.

En Cabimas, específicamente en el sector Francisco de Miranda, en la calle Sucre, se encuentra un sitio donde se pueden encontrar con el señor. Acostumbrados a buscar lugares como los templos, o quizás jardines que inviten a buscar de Dios en la naturaleza, pero hay momentos donde es necesario apartarse algo del mundo, para vivir encuentro mas profundo con el Padre y Creador. La Casa de Francisco de Asís, ubicada en Cabimas, ofrece un lugar completo para compartir con los hermanos. Dentro de la casa, se encuentran espacios amplios y dos salones de conferencias, con diferentes alternativas acorde al número de personas que puedan asistir. Dentro de los mismos se cuenta con facilidades de equipos de video beam, fotocopiadoras y para lograr el confort de los asistentes, todas las áreas cuentan con aire acondicionado. Adicionalmente, les brindan espacios verdes donde invitan al descanso y a la reflexión en los momentos de oración. Y para el esparcimiento hay áreas deportivas donde el sano entretenimiento es la orden del día. El Padre Jhon Jairo Mejías hace un llamado a la comunidad que deseen utilizar los espacios de la Casa de Ejercicios Francisco de Asís.


16 Que relampaguea

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Lectio Divina

Lectura orante de la Biblia Domingo 27 de septiembre de 2009. Domingo 26º - Durante el Año Ciclo B Pbro. Lic. Gabriel MESTRE CELAM/CEBIPAL – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS http://www.lectionautas.com

Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino

Salmo 119.105

Texto bíblico:

Marcos 9, 38-43.45.47-48 Los que están a favor de Jesús 38 Juan, uno de los doce discípulos, le dijo a Jesús: —Maestro, vimos a alguien que usaba tu nombre para sacar demonios de las personas, pero nosotros le dijimos que no lo hiciera, porque él no es de nuestro grupo. 39 Pero Jesús dijo: —No se lo prohíban, porque nadie podría maldecirme después de haber hecho un milagro usando mi nombre. 40 Quien no está contra nosotros, realmente está a nuestro favor. 41 »Les aseguro que Dios no se olvidará de premiar a quien les dé un vaso de agua sólo porque ustedes son míos. Las tentaciones 42 »Si alguien hace que uno de estos pequeños seguidores míos deje de confiar en mí, mejor le sería que le ataran al cuello una piedra enorme y lo tiraran al mar. 43-44 »Si lo que haces con tu mano te hace desobedecer a Dios, mejor córtatela. Es mejor quedarse para siempre sin una mano, que tener las dos manos y ser echado al infierno, donde el fuego nunca se apaga. 45-46 »Si lo que haces con tu pie te hace desobedecer a Dios, mejor córtatelo. Es mejor quedarse para siempre sin un pie, que tener los dos pies y ser echado al infierno. 47 »Si lo que ves con tu ojo te hace desobedecer a Dios, mejor sácatelo. Es mejor que entres al reino de Dios con un solo ojo, que tener los dos ojos y ser echado al infierno, 48 donde hay gusanos que nunca mueren, y donde el fuego nunca se apaga. TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL

1 - Lectura

¿Qué dice el texto? Pistas para la lectura Queridos jóvenes: El Evangelio de este Domingo tiene tres partes bien diferenciadas: • Versículos 38-40: el episodio de los que sin ser del grupo de Jesús hacen el bien en su nombre. • Versículo 41-42: dos “frases sueltas” sin relación muy directa entre sí ni con los otras dos partes del texto.

• Versículos 42-47: la radicalidad que se espera en el discípulo en la vivencia de la obediencia a Dios. En la primera parte entra en escena Juan que ha visto algo que lo ha sorprendido. Se encuentra con una persona que hace el bien y quita el mal (“sacar demonios”) en nombre de Cristo. Al ver el mismo Juan y alguno de los otros discípulos que este hombre no era del grupo de Jesús, se lo impiden. Juan y los que estaban con él tal vez esperaban que Jesús los felicitara por lo que hicieron. Sin embargo la cosa es diferente. El Señor les dice con claridad que no se lo prohíban porque nadie puede estar en contra de Él si antes hizo el bien y quitó el mal en su Nombre. Culmina esta parte con esa frase que se ha hecho popular y que la repiten hasta los que no son cristianos: “Quién no está contra nosotros, está con nosotros”. En los versículos centrales encontramos dos frases del Señor. La primera tiene que ver con el premio eterno que tendrá aquél que dé de beber a alguna persona por ser ella discípulo de Cristo. Cristo se “identifica” en el mismo discípulo en situación de necesidad. La segunda frase tiene que ver con el “escándalo”. Y describe lo que sería preferible para aquél que haga que algún discípulo deje de confiar en Jesús, sobre todo si es débil o nuevo o todavía inmaduro en la fe. ¿Qué es lo preferible? Que le ataran al cuello una de las grandes piedras que se usaban para moler las semillas y que lo tiraran al mar. Por último, en la tercera parte del texto, de los versículos 43 al 47, se nos presenta un texto un poco duro dado que se invita a “cortar” aquello que haga desobedecer a Dios: mano, pie y ojo. Es obvio que no hay que entender esto literalmente. Lo que está en juego aquí es una especie de “definición plástica” que hace la Biblia del hombre. Para la mentalidad semita en general y para la judía en particular, “manos y pies” hacen referencia al mundo de la acción del hombre, y, “ojos y corazón” hacen referencia al mundo interior del hombre. Por eso lo que hay que cortar no es la mano y el pie en

sentido literalista sino aquellas acciones de nuestra vida que nos hagan desobedecer a Dios. Tampoco se debe arrancar el ojo biológico sino que se debe sacar todo pensamiento, afecto y sentimiento interior que nos haga desobedecer a Dios. Para tener presente: si se fijan bien en sus ediciones de la Biblia percibirán que falta los versículos 44 y 46. ¿A qué se debe esto? Algunos manuscritos antiguos repiten el versículo 48 también luego del 43 (en el 44) y luego del 45 (en el 46). Los estudios más profundos del texto bíblico demuestran que estos son agregados posteriores que no deben tenerse en cuenta. Otros textos bíblicos para confrontar: Lc 9,4950; Lc 17,1-2; Mt 18,6-9; Mt 10,42. Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en el Índice Temático de La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, la voz “Infierno”. Preguntas para la lectura • ¿Quién es el primer personaje que entra en escena en el Evangelio de hoy? • ¿Qué le dice a Jesús? • ¿Por qué los discípulos del Señor le impiden a esta persona que “saque los demonios”? • ¿Cómo reacciona Jesús? ¿Qué dice? • ¿Cuál es el motivo que da el Señor para dejar que expulse demonios en su Nombre? • ¿Qué suerte correrá aquél que dé de beber un vaso de agua a alguien que es discípulo del Señor? • ¿Qué es preferible que le suceda a aquél que haga que uno de los pequeños discípulos del Señor se aparte del camino y deje de confiar en


Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Dios? • ¿Qué hay que hacer con la mano, el pie o los ojos que nos hace desobedecer a Dios y a su camino? • ¿Lo que se nos propone hay que entenderlo literalmente? • ¿Qué significan manos, pies y ojos en la visión plástica del hombre en algunos textos de la Biblia?

que los aparta de Dios (“los buenos”); y la vida de los que “no cortan” con lo que los aparte de Dios (“los malvados”).

4Contemplación ¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

2Meditación ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice? Preguntas para la meditación

• ¿Tengo la actitud de Juan con este hombre que hace el bien en Nombre de Jesús? • ¿Soy intolerante? • ¿En qué medida me dejo llevar por el “partidismo” entre aquellos que tenemos la misma función de ayudar a los hermanos que se liberen de sus males? • ¿Qué hay en mi corazón de celos, envidias, rivalidades? • ¿Siento molestica por el protagonismo en el bien del hermano o de otro grupo al que yo no pertenezco? • ¿En qué deberé madurar en estos aspectos que venimos nombrando? • ¿Qué pienso de las palabras de Jesús? • ¿Cómo impactan hoy en mi vida las palabras del versículo 40: “Quien no está contra nosotros, realmente está a nuestro favor”? • ¿Me preocupo y ocupo de los hermanos de comunidad? • ¿Atiendo a los más débiles buscando ver en ellos el rostro de Jesucristo? • ¿Busco no escandalizar a los hermanos más pequeños y más débiles en el camino de la fe? • ¿Por mis palabras y/o mis actitudes alguien se habrá sentido mal y molesto a tal punto de abandonar el camino de la fe? • ¿Qué es lo que hoy me puede apartar de Dios y de su proyecto para mí? • ¿Qué acciones de mi vida (“mano y pie”) deberé corregir para obedecer en serio al Señor? • ¿Qué pensamientos, afectos, sentimientos de mi interioridad (“ojo”) deberé corregir y reorientar hoy para obedecer la palabra de Dios? • En definitiva: ¿con qué debo “cortar” hoy para ser un auténtico discípulo misionero del Señor?

Que relampaguea 17

3 - Oración ¿Qué le digo? ¿Qué le decimos? Para la oración podemos utilizar el Salmo 1: 1 Dios bendice a quienes no siguen malos consejos ni andan en malas compañías ni se juntan con los que se burlan de Dios. 2 Dios bendice a quienes aman su palabra y alegres la estudian día y noche. 3 Son como árboles sembrados junto a los arroyos: llegado el momento, dan mucho fruto y no se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hacen les sale bien! 4 Con los malvados no pasa lo mismo; ¡son como el polvo que se lleva el viento! 5 Cuando sean juzgados, nada los salvará; ¡esos pecadores no tendrán parte en la reunión de los buenos! 6 En verdad, Dios cuida a los buenos, pero los malvados se encaminan al fracaso. En clave sapiencial, de sabiduría, se nos presentan las formas de vida de los que “cortan” con lo

Para interiorizar el mensaje de este Domingo proponemos utilizar el verbo “cortar” describiendo aquellas situaciones que realmente hay que cortar para no apartarse del camino del Señor: • Señor quiero tu fuerza para cortar con las pequeñas o grandes mentiras… • Señor quiero tu fuerza para cortar con la mediocridad y la indiferencia que muchas veces me invade… • Señor quiero tu fuerza para cortar con la sensualidad y la vivencia de una sexualidad desgajada del amor… • Señor quiero tu fuerza para cortar… • Señor quiero tu fuerza para cortar…

5 - Acción

¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos? Propuesta personal • Hacer una lista con aquellas cosas de la vida que sería necesario “cortar” para no apartarse del camino del Señor. Propuesta comunitaria • Buscar en tu pueblo, en tu aldea, barrio y ciudad qué organizaciones de la Iglesia o de otros ámbitos se comprometen en serio en “expulsar los demonios” de nuestro tiempo. Sería interesante tomar contacto para ver en qué cosas se puede lograr una unificación de fuerzas para el servicio de los más débiles, pobres y necesitados.


18 Conoce tu fe

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Carta de un Judío para los católicos del mundo Este es un artículo escrito por Sam Miller, prominente empresario Judío de Cleveland, Ohio, publicado recientemente en los Estados Unidos y que hemos querido compartir con todos los miembros de nuestra Grey Zuliana. A mis amigos Católicos: ¿Por qué se ensañan los periódicos en continuar una vendetta sobre una de las más importantes instituciones hoy en los Estados Unidos, de nombre Iglesia Católica? ¿Sabía usted que la iglesia católica educa a 2.6 millones de estudiantes costándole a su iglesia 10 mil millones de dólares, y por ende ahorrándole a la contraparte de contribuyentes norteamericanos 18 mil millones de dólares? Sus estudiantes terminan sus estudios universitarios a razón de 92% todos con cargo a

ustedes como católicos... Para el resto de los americanos es gratis. La iglesia cuenta con 230 Colleges y Universidades en los Estados Unidos con un reclutamiento de 700,000 estudiantes. La iglesia católica tiene un sistema de 637 hospitales sin fines de lucro en los cuales se atiende hoy en día a 1 de cada 5 personas (no solo católicos) en Estados Unidos. Pero la prensa está ensa-

ñada y tratando por todos los medios posibles de denigrar totalmente a la iglesia católica de este país. Han culpado de la enfermedad de la Pedophilia a la iglesia católica, lo cual es igual de irresponsable que inculpar el adulterio sobre la institución del matrimonio. Déjenme darles algunas figuras que ustedes como católicos deberían recordar. Por ejemplo, 12% de 300 miembros del clero protestante encuestados admitieron haber tenido relaciones sexuales con algún feligrés; 38% reconoció algún otro tipo de contacto sexual inapropiado. En un estudio llevado a cabo por la United Methodist Church, 41.8 % de las mujeres del clero encuestadas reportó abusos en comportamientos sexuales no deseados; 17 % de las mujeres laicas han sufrido hostigamiento sexual.

Mientras que solo el 1.7 % del clero católico ha sido encontrado culpable de pedophilia, 10% de los ministros protestantes han sido encontrados culpables de pedophilia. Este no es un problema de los católicos. Un estudio acerca de los sacerdotes Americanos mostró que la mayoría se encuentra feliz desempeñando su sacerdocio y que lo han encontrado mejor aún de lo que suponían, y que la mayoría, si se les presentara la alternativa, volverían a escoger el sacerdocio de cara a todos estos ataques infames que ha estado recibiendo la iglesia católica. La iglesia católica se encuentra sangrando de heridas auto-infringidas. La agonía que los católicos han sentido y sufrido no es necesariamente culpa de la iglesia. Ustedes

han sido dañados por un pequeño número de sacerdotes desviados quienes para ahora probablemente han sido arrancados. Caminen con sus hombros rectos y su frente en alto. Siéntanse orgullosos de ser miembros de la agencia no gubernamental más importante en los Estados Unidos. Y luego recuerden lo que dijo el profeta Jeremías... “Permanezcan en los caminos, y busquen y pregunten por las rutas ancestrales, donde se encuentra el bien y caminen por ellas, y encuentren descanso a sus almas”. Defiendan su fe con orgullo y reverencia y comprendan lo que su religión hace por todas las demás religiones. SIÉNTETE ORGULLOSO DE SER CATÓLICO! Y Yo soy Judío! Sam Miller

en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador pensar que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el mor eterno que Dios tiene a sus creaturas. Si has estado alejado e la Iglesia te invitamos a verla de un modo nuevo, visita la pa-

rroquia más cercana, Cristo espera pro ti. Visita la página: www.catolicosregresen.org, somos un familia unida a Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos. Bienvenido a casa.

Somos Católicos, bienvenido a casa www.catolicosregresen.org

Nuestra familia está compuesta por gente de todas las razas. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos. Nuestra familia ha cruzado los siglos… y el mundo. Con la gracia de Dio fundamos hospitales para curar a los enfermos, abrimos orfanatorios y ayudamos a los pobres. Somos la mayor organización de ayuda en el mundo, llevando alivio y consuelo a los necesitados. Educamos más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa. Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Fuimos los fundadores del sistema universitario. Defendemos la dignidad de toda vida humana y promovemos el matrimonio y la familia. Muchas ciudades llevan los nombres de nuestros héroes que nos precedieron en el camino hacia el cielo. Guiados por el Espíritu Santo compilamos la Biblia. Somos transformados por la Sagrada Escritura y por la Sagrada Tradición que nos ha guiado por 2000 años, somos… La Iglesia Católica, una familia de más de mil millones

de personas que se unen para compartir los sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y por el mundo, cada día, cada hora, siempre que celebremos la Santa Eucaristía. Jesús mismo puso el fun-

damento de nuestra fe cuando dijo a Pedro, el primer Papa: “Tú eres Roca y sobre esta Roca construiré mi Iglesia”. Durante 2000 años hemos tenido una línea ininterrumpida de pastores guiando nuestro rebaño con amor y verdad en un mundo confuso y herido. Y


Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

La higiene auditiva: qué hacer y qué no hacer

Tips

Bienestar 19

Que es el asma y cómo manejarlo

El asma es una enfermedad crónica y potencialmente grave. Algunos especialistas dividen el asma en dos grupos: extrínseca e intrínseca. La mayor parte de los casos son extrínsecos. Esta forma de asma se presenta en familias, junto con otros trastornos alérgicos como eccema y fiebre del heno, y aparece durante la niñez. Los síntomas pueden ser producidos por una variedad de agentes, como ansiedad, estrés físico, infecciones, contaminación ambiental, polen, ácaros del polvo y pelos de animales. Las alergias alimentarias también puedes producir ataques o empeorarlos, específicamente entre niños que sufren de eccema.

La limpieza de los oídos es esencial para la buena salud del sistema auditivo, sin embargo existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los mismos. En la sociedad actual se tienen ciertas prácticas que perjudican la salud auditiva y pueden causar graves daños al tímpano. Por esta razón es importante seguir una serie de consejos en la higiene y el cuidado de los oídos. Algunas de las prácticas perjudiciales que se observan con frecuencia son: a) uso continuo de auriculares a alto volumen; b) uso hisopos, cotonetes o bastoncillos de algodón para limpiar los oídos; c) utilización de objetos punzantes para limpiar el oído. Está demostrado que los auriculares producen acumulación de cerumen, mientras que los hisopos en lugar de extraerlo, lo introducen hacia la cavidad interna, lo cual puede dañar el tímpano. Si bien es cierto el cerumen (sustancia

En la sociedad actual se tienen ciertas prácticas que perjudican la salud auditiva y pueden causar graves daños al tímpano. Por esta razón es importante seguir una serie de consejos en la higiene y el cuidado de los oídos amarillenta y cerosa secretada en el conducto auditivo) juega un papel importante ayudando en la limpieza y lubricación de los oídos y ofreciendo protección contra algunas bacterias, hongos e insectos, el exceso de éste puede ser perjudicial. Higiene efectiva de los oídos La limpieza efectiva del aparato auditivo incluye a sus componentes externos e internos, es decir que lo reco-

mendable es limpiar los oídos por dentro y no solamente por fuera. A continuación encontrará una lista de consejos importantes que debe considerar para la higiene de sus oídos. • El mejor momento para la higiene es durante la ducha o el baño. • La periodicidad de la higiene del oído debe ser en días alternos. • Acuda al especialista para una revisión anual de los oídos. • Utilice difusores de agua marina para reblandecer el tapón de cerumen y auto-eliminarlo. • Aumente la precaución en los bebés para evitar otitis. • No coloque dentro del oído objetos que no hayan sido fabricados para tal propósito (por ejemplo llaves, puntas de lápiz, cotonetes o hisopos) para limpiarlos por dentro. • Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla. • No nade en aguas contaminadas. En caso de duda utilice tapones especiales para nadar o

aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé que le servirán de impermeabilizante y ayudará a que salga el agua después del baño. • Evite el uso de medicamentos ototóxicos, que al ser usados para curar ciertas enfermedades, pueden causar sordera (tales como gentamicina, garamicina y amikasina). • Evite la exposición cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes, bocinas o parlantes en fiestas. • Modere el volumen de sus auriculares. • Evite golpes y juegos bruscos que puedan afectar sus oídos. • No utilice gotas para los oídos, a menos que sea bajo prescripción médica. • Consulte a su médico si siente comezón en los oídos, ya que podría tratarse de hongos. De igual forma si sospecha de una infección. La mayoría de pérdidas de audición son causadas por catarros e infecciones mal atendidas. • La formación de tapones de cerumen deben ser atendidas por su médico.

Cómo mantener tus rodillas en forma

Realiza la siguiente rutina para mantener las articulaciones de tus piernas muy sanas. 1.- De pie, apoya una mano en la pared, sube la pierna derecha doblándola frente al cuerpo inhala y exhala mientras la vuelves a bajar. Repite 12 veces con ambas piernas. 2.- Recostada, con las manos en la nuca y la espalda bien pegada al suelo, levanta las dos piernas y pedalea en el aire. Haz 3 series de 10 repeticiones. 3.- Colócate unas pesas para los tobillos, siéntate con la espalda recta y las manos en el asiento, estira una pierna y regrésala lentamente. Haz 3 series de 20 flexiones con cada pierna.

Coctel de Vitaminas para El Cutis La mascarilla es la forma ideal de aportar vitaminas al cutis. Atrévete a preparar en casa la que se adapte a tu tipo de piel. Deben quedar lo más cremosas posible y aplicarse en el rostro de 15 a 20 minutos, aclarando bien con agua. La siguiente es una muy buena cuando se trata de restablecer la lozanía de tu cutis: Mezcla tres cucharadas de harina de avena con dos de miel, una de zumo de zanahoria y tres cucharadas de infusión de manzanilla.


20 Heroes 27 de septiembre

San Vicente de Paúl

Fundador Año 1660

Vicente significa: “Vencedor, victorioso”. Nació San Vicente en el pueblecito de Pouy en Francia, en 1580. Su niñez la pasó en el campo, ayudando a sus padres en el pastoreo de las ovejas. Desde muy pequeño era sumamente generoso en ayudar a los pobres. Los papás lo enviaron a estudiar con los padres franciscanos y luego en la Universidad de Toulouse, y a los 20 años, en 1600 fue ordenado de sacerdote. Hace voto o juramento de dedicar toda su vida a socorrer a los necesitados, y en adelante ya no pensará sino en los pobres. Dice el santo “Me di cuenta de que yo tenía un temperamento bilioso y amargo y me convencí de que con un modo de ser áspero y duro se hace más mal que bien en el trabajo de las almas. Y entonces me propuse pedir a Dios que me cambiara mi modo agrio de comportarme, en un modo amable y bondadoso y me propuse trabajar día tras día por transformar mi carácter áspero en un modo de ser agradable”. El santo fundaba en todas partes a donde llegaba, unos grupos de caridad para ayudar e instruir a las gentes más pobres. Pero se dio cuenta de que para dirigir estas obras necesitaba unas religiosas que le ayudaran. Y habiendo encontrado una mujer especialmente bien dotada de cualidades para estas obras de caridad, Santa Luisa de Marillac, con ella fundó a las hermanas Vicentinas, que son ahora la comunidad femenina más numerosa que existe en el mundo. Son ahora 33,000 en 3,300 casas y se dedican por completo a socorrer e instruir a las gentes más pobres y abandonadas, según el espíritu de su fundador. San Vicente caminaba muy agachadito y un día por la calle no vio a un hombre que venía en dirección contraria y le dio un cabezazo. El otro le dio un terrible bofetón. El santo se arrodilló y le pidió perdón por aquella su falta involuntaria. El agresor averiguó quien era ese sacerdote y al día siguiente por la mañana estuvo en la capilla donde le santo celebraba misa y le pidió perdón llorando, y en adelante fue siempre su gran amigo. Se ganó esta amistad con su humildad y paciencia. En sus últimos años su salud estaba muy deteriorada, pero no por eso dejaba de inventar y dirigir nuevas y numerosas obras de caridad. Lo que más le conmovía era que la gente no amaba a Dios. Exclamaba: “No es suficiente que yo ame a Dios. Es necesario hacer que mis prójimos lo amen también”. El 27 de septiembre de 1660 pasó a la eternidad a recibir el premio prometido por Dios a quienes se dedican a amar y hacer el bien a los demás. Tenía 80 años. El Santo Padre León XIII proclamó a este sencillo campesino como Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad.

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

29 de septiembre

San Miguel, San Gabriel y San Rafael

Arcángeles La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc = el principal. Y ángel. O sea “principal entre los ángeles. Arcángel es como un jefe de los ángeles.

San Miguel.

Este nombre significa: “¿Quién como Dios? O: “Nadie es como Dios”. A San Miguel lo nombre tres veces la S. Biblia. Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice: “Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno”. En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: “Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo”. En la Carta de San Judas Tadeo se dice: “El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’”. Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal. La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.

San Gabriel

Su nombre significa: “Dios es mi protector”. A este Arcángel se le nombra varias veces en la S. Biblia. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: “Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos” (Dan. 9). Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad. Su carta de presentación cuando se le apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista fue esta: “Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios” (Luc. 1, 19). San Lucas dice: “Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo’. Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin’”. San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

San Rafael

Su nombre significa: “Medicina de Dios”. Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa. Su interesante historia está narrada en el día 7 de febrero. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.


Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

La sociedad chiquinquireña recibe nuevos servidores

Acción Católica 21

La Chinita consagra a su servicio a 63 niños Maralís Paz

La sociedad religiosa chiquinquireña Servidores de María, en el marco de sus fiestas centenarias celebró la consagración de 63 niños a la sección infantil, provenientes de varios sectores de nuestra geografía regional, como servidores de María infantiles, acontecimiento que llena de júbilo y gozo a toda la comunidad chiquinquireña. “Este es un evento muy significativo para la iglesia de Maracaibo. 63 niños de toda la región zuliana fueron juramentados como Servidores de María. La Parroquia Ntra. Sra. de Chiquinquira y la Sociedad Religiosa Servidores de María nos sentimos orgullosos de ver como cada día aumenta la devoción chiquinquireña”, así lo expresó Yerwin Hernández, Presidente de la Sección infantil-Juvenil de la Sociedad Servidores de María. Asimismo expresó que estos niños vienen desde el mes de enero en una constante formación, juntos a sus representantes, a través de las charlas de formación, a los niños con el servicio de infancia misionera y los representantes son atendidos por el párroco el Pbro. Eleuterio Cuevas. “ Yo como presidente de esta sección infantil juvenil estoy satisfecho y orgulloso de estos niños, pues han respondido a nuestra formación, ya los siento como mis hermanitos menores, porque se han ganado el cariño y la atención de todos los que conformamos la directiva de la sección infantil-juvenil!”, dijo Yerwin Hernández. Los pequeños nuevos servidores entraron a la Eucaristía sin el saco del traje tradicional blanco, en la Eucaristía por medio del Presbítero Eleuterio Cuevas fueron bendecidos los uniformes, medallas y el quepis que posteriormente fueron impuestos por sus padrinos, quienes son miembros activos de la Sociedad. La Iglesia marabina se une al gozo que embarga a esta sociedad chiquinquireña por la inclusión de estos nuevos niños a la vida reli-

63 niños de toda la región zuliana fueron juramentados como Servidores de María. La Parroquia Ntra. Sra. de Chiquinquira y la Sociedad Religiosa Servidores de María se siente orgullosa de ver como cada día aumenta la devoción chiquinquireña. giosa mariana en honor a la Chinita, patrona de todos los zulianos.


22 Frecuencia juvenil

Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Hay que pensar en serio

Decisiones: algo nuevo en el mundo Fernando Pascual

Cada una de nuestras decisiones introduce algo nuevo en el mundo. A veces pensamos que ciertas elecciones son insignificantes, sin valor, sin transcendencia. En realidad, quedarme a estudiar o ir de excursión, ver este o aquel programa televisivo, leer un libro de aventuras o uno de filosofía, tomar más o menos copas de cerveza... son decisiones que “entran” en mi vida, que llegan a ser parte de mí mismo, que me modifican. No sólo yo quedo “tocado” en cada decisión. También los demás, los más íntimos, los más cercanos,

sienten los efectos de mis decisiones. Si obedezco con alegría a mis padres, si doy largas a las peticiones de un amigo, si olvido a aquella persona a la que prometí una llamada por teléfono, si descuido mi atención a la hora de apretar bien un tornillo... otros serán afectados, para bien o para mal, de lo que inicia en el mundo a partir de lo que yo hago o de lo que yo deje de hacer. Los cercanos... y los lejanos, el mundo entero, quedan afectado por mis actos. No es indiferente si me comprometo en serio por guardar con atención la basura o si arrojo materiales peligrosos en el primer lugar que se me ocu-

rre. Mi barrio, mi ciudad, el planeta tierra, van mejor o peor según mis costumbres, según mi preocupación por el ambiente, según mi deseo de evitar gastos inútiles o comportamientos que aumentan la contaminación en un mundo sumamente frágil. Mis decisiones afectan, por lo tanto, a millones y millones de personas que necesitan una mano amiga. Personas que sufren por el hambre o la injusticia, por la enfermedad o el desprecio, por la soledad o por abusos en contratos de trabajo inhumanos. Cada una de mis decisiones introduce algo distinto,

nuevo, bueno o malo, justo o injusto, en este mundo de contradicciones y de esperanzas. Hay que reflexionar profundamente antes de tomar una decisión, de empezar un nuevo acto. Hay que pensar en serio si quiero ser un pequeño artífice de bien o un simple estorbo. Hay que escuchar la voz humilde y sencilla de Dios que me repite, con un tono suave e íntimo, que hasta un vaso de agua dado a un pequeñuelo no quedará sin recompensa. Porque ese gesto de cariño habrá introducido algo bueno, algo bello, en el mundo de los corazones sedientos de amor sincero.

10 Tips de seguridad para usar internet contactos con otras personas en Internet, atenta contra tu seguridad y la de ellos. 10. No concretes citas con “amigos” virtuales, generalmente son desconocidos y aunque puedas llegar a creer conocerlo, puede tener otras intenciones que resulten peligrosas para los más jóvenes. Los padres deben estar muy atentos de las amistades que sus hijos conocen por la web

Israel Ayala

Con la aparición de Internet nuestra información queda expuesta fácilmente en la red, por lo que los usuarios deben de tener cuidado y tomar medidas preventivas para evitar problemas posteriores, advirtió el jueves el director de Seguridad y Privacidad de Microsoft México, Marco Antonio Navarro. Las computadoras que son atacadas con software dañino (malware) pueden frenar la productividad de una empresa y ocasionar la fuga de datos, agregó el directivo. Los servicios financieros a nivel mundial son los más atacados en Internet, ya que en 2008 este sector estuvo presente en 76% de los señuelos utilizados por los “hackers”, desde el 52% de un año antes, según un estudio de la firma de software de infraestructura Symantec. A partir de los datos robados en línea durante el año pasado, la venta de información de tarjetas de crédito tuvo una tendencia al alza de 21% a 32%; mientras que la comercialización de cuentas de ban-

co también se incrementó de un 17% a un 19%, de acuerdo a datos de la empresa de seguridad en línea. Microsoft da 10 consejos para evitar ser víctima de los cibercriminales en la red:

tren violencia y/o pornografía, pueden ser de alto riesgo.

1. No reveles información personal por Internet. Establece restricciones a tu información personal en sitios de redes sociales.

5. Actualiza de forma periódica tu sistema operativo. 6. Cambia claves y contraseñas con frecuencia. 7. Respalda tu información y utiliza contraseñas robustas. 8. Al descargar programas desconocidos, revisa que tengan licencias. Bajar software accidentalmente puede instalar en su com-

2. Llena con cuidado formularios de registro. Cerciórate de que estás llenando ligas de empresas conocidas y confiables. 3. Evita sitios que mues-

4. No te conectes a sitios de descarga de música gratuita. Además de infringir leyes de autor, esto puede dañar tu computadora.

putadora virus informáticos. 9. No compartas información personal de tus

SE SOLICITA INSTRUCTOR (Mecánica Automotriz y Diesel)

* Experiencia comprobada * Disponibilidad inmediata * Salario a convenir Enviar curriculum: centrosanfrancisco@cantv.net o entregar en la Cámara de Comercio de Maracaibo en sobre cerrado, Atención: Capacitación (Av. 2 El Milagro diagonal a la entrada de la Vereda del Lago.


Provincia Eclesiástica de Maracaibo Semana del 25-09 al 01-10 de 2009

Ponle color al dibujo

A lo muchachito 23

Son sólo chistes... Estaba un hombre caminando por la playa, de repente alzó los ojos al cielo y con toda la devoción que pudo, pidió a Dios que le concediera un deseo. Dios al verlo se apiadó de él. Pedid y se os dará, exclamó una voz desde lo alto. Mira Dios, tengo una novia que vive en España, yo vivo en Mallorca y me cuesta mucho ir a verla, ¿No podrías construirme un puente que una las islas con la península? Eso que me pides, respondió Dios, es un trabajo muy materialista. Tendría que erguir grandes pilares de hormigón que profanarían mis océanos. Debería emplear cientos de toneladas de hierro y asfalto, reflexiona hijo mío, pídeme algo que me honre y glorifique, a lo que el hombre respondió: Me he divorciado tres veces, me gustaría tener el don de saber escuchar a las mujeres, comprenderlas, saber por qué dicen no cuando quieren decir sí y viceversa, qué quieren decir cuando callan, por qué lloran sin motivos, ¿Cuál es el secreto para hacer feliz a una sola mujer? Dios desde lo alto carraspeó y respondió a su deseo con una pregunta: ¿Y de cuántos carriles dices que quieres el puentecito? ** Una señora va a la iglesia, durante la misa el padre pregunta: ¿Cuántos quieren ir al cielo? Todos responden: ¡Yo!, y la señora se queda callada. El padre pregunta de nuevo: ¿Cuántos quieren ir al cielo? De nuevo todos dicen: ¡Yo!, y la señora callada. El padre pregunta: Señora, ¿Usted no quiere ir al cielo? La señora responde: Yo si quiero, pero me voy en otro viaje porque este está muy lleno.


Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo Donde la Justicia y la Paz se abrazan

ZULIANA

Bs.F. 5,00 Del 25/09 al 01/10 de 2009 Año 1 / Nº48

Ante las detenciones ocurridas en estos últimos días

Episcopado de Venezuela “por el Respeto a los Derechos Humanos”

Arquidiócesis de Maracaibo felicita tan distinguido reconocimiento

Monseñor Juan Leonardi recibe doctorado Honoris Causa

1. Rechazamos cualquier intento por parte de las autoridades de criminalizar a quienes ejercen el derecho ciudadano a la manifestación, establecida en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2. Nos preocupa que en los más recientes procedimientos judiciales contra personas a quienes se les ha detenido en el contexto de protestas o manifestaciones públicas, El Estado ha vuelto a la práctica de la detención preventiva, al “detener para investigar” antes que “investigar para detener”. Acciones que nos retrotraen a etapas que creíamos felizmente superadas con la adopción del Código Orgánico Procesal Penal. 3. Recordamos que con la promulgación del Código Orgánico Procesal Penal en 1998, y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a finales de 1999 se derogó el antiguo sistema inquisitivo del Código de Enjuiciamiento Criminal; a la tristemente célebre “detención por averiguaciones” y del auto de detención se pasó al principio de que la persona tiene derecho a ser juzgada en libertad y a que se respete su presunción de inocencia hasta la plena demostración judicial de la culpabilidad, principios recogidos en los artículos 1º y 9º del Código Orgánico Procesal Penal. 4. Denunciamos que a personas que ejercen el derecho a la reunión y a la expresión del pensamiento, garantías reconocidas en la Constitución (artículos 53 y 57) sean sometidos a procesos penales e imputados por delitos de suma gravedad como la rebelión civil, el agavillamiento, la instigación a la guerra a delinquir, y sean sometidas a juicio; parece existir una escalada en la administración de las medidas de coerción personal, si en los años 2004 al 2009 se sometía a proceso penal bajo régimen de presentación ante tribunales, recientemente se ha optado por someter a las personas detenidas a la más grave de las medidas de coerción personal. Además es sumamente preocupante que los jueces de control estén decretando medidas de privación de libertad a ser cumplidas en establecimientos penitenciarios ordinarios como El Rodeo, Yare, La Planta, Tocuyito, etc.; en los cuales no existe clasificación entre procesados y sentenciados, ni existen garantías de respeto a la integridad física y a la vida de las personas detenidas. Al escoger como lugares de detención a penales pública y notoriamente inseguros pereciera practicarse un evidente afán por crear precedentes que atemoricen al resto de los ciudadanos. 5. Denunciamos y Repudiamos todo tipo de atentado contra la dignidad de la persona humana, y contra el trabajo honorable de organizaciones que por años han trabajado en la defensa de los derechos humanos. La difamación, el allanamiento, los ataques orales y escritos son acciones que descalifican y denigran la fama y la moral de organizaciones serias y comprometidas. Reconocemos el trabajo de toda la red de DDHH y respaldamos a organizaciones que han sido atacadas como COFAVIC, PROVEA, Observatorio de Prisiones, entre otras. 6. Instamos al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República. Animamos a los Poderes Públicos a cumplir su misión resguardando el principio fundamental de la Independencia de los poderes públicos. 7. Pedimos a todos los venezolanos: primero, denunciar ante las instituciones pertinentes cualquier anomalía surgida, recordando que el camino para fortalecer la democracia es institucional; segundo, trabajar por la paz, la reconciliación, el respeto de la dignidad humana, el entendimiento entre todos, el destierro de la violencia y el odio, y abrir espacios para la convivencia sin distinción ni reservas. 8. Recordamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que la oficina de Justicia y Paz, cumpliendo con su misión humanitaria y de defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su pensamiento político, seguirá apoyando cualquier denuncia de quienes se vean afectados en sus derechos.

+ Monseñor Roberto Luckert León Presidente de la Oficina de Justicia y Paz Vicepresidente de la CEV

Maralís Paz

La Arquidiócesis de Maracaibo en nombre de sus pastores Monseñor Ubaldo Ramón Santana S. y Cástor Oswaldo Azuaje P. felicitan a Monseñor Juan María Leonardi Villasmil, Obispo de la paraguanera Diócesis de Punto Fijo, por el conferimiento del doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia, núcleo Falcón, en sus 50 años de presencia en la región. A la cita asistieron Monseñor Roberto Lückert León, Obispo de Coro y Monseñor Oswaldo Azuaje, Obispo Auxiliar de Maracaibo, para acompañar y compartir tan grato reconocimiento. El profesor Luis René López explicó que el consejo universitario de LUZ optó por otorgar la más alta distinción al prelado por sus 30 años de sacerdocio y por ser el primer Obispo de la Diócesis de Punto Fijo.


La Grey Zuliana Nº 48