Page 1

La Colmenita Argentina

ESCUELA DE TEATRO INFANTIL

Un proyecto distinto que integra, educa, divierte…

Teatro

Música ● Narración ● Danza ● Canto Funciones ● Actividades Sociales

LA COLMENITA DE ARGENTINA ES EL PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE


LA COLMENITA ARGENTINA La Colmenita Argentina es una Compañía Escuela de Teatro Infantil inspirada en el exitoso proyecto cubano La Colmenita de Cuba, adaptada a la identidad y cultura argentina. La Colmenita Argentina tiene como Misión crear un espacio sustentable de contención para niños, adolescentes y sus familias en el cual el motor del desarrollo individual y grupal es el arte. Nuestro sueño es ser una comunidad de miles de niños y adolescentes que acompañados por sus familias, encuentren en La Colmenita una propuesta atractiva para desarrollar sus inquietudes espirituales y pasar su tiempo libre. Cualquier persona o institución que desee formar parte de este proyecto encontrará una respuesta favorable. Se pueden organizar funciones a beneficio, campañas solidarias, generar becas, o desarrollar cualquier propuesta innovadora e imaginativa no tradicional que contribuya al bien común. La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita no percibe ni honorarios, ni cachet, ni ninguna otra figura de retribución por sus actuaciones todas responden a un fin solidario y al cumplimiento de sus objetivos y en este marco es que se desarrollan los diferentes acuerdos de cooperación.


LA IDEA

OBJETIVOS

TIP Travel Bureau es un Operador Turístico conformado por un grupo de personas que llevamos argentinos a Cuba desde hace 20 años, y dado que nuestro vínculo con Cuba excede lo comercial para pasar a lo afectivo hemos traspasado la línea del turismo para incursionar en el campo del intercambio cultural entre Argentina y Cuba.

> Contener a niños y adolescentes en su integración a la comunidad por medio de la práctica cotidiana del teatro y la música, utilizando un enfoque interdisciplinario dentro del campo de la cultura.

Tenemos un programa muy exitoso llamado CULTURAR HABANA que genera encuentros e intercambios culturales entre más de 1000 personas por año, y becamos, financiamos proyectos y apoyamos de diversos modos emprendimientos y propuestas que favorezcan este objetivo de utilizar el arte y la cultura como vehículo para el desarrollo personal y colectivo. En el año 2009 vimos en La Habana a un grupo de niños cautivar a un grupo de grandes actuando, bailando y cantando y allí comenzó este sueño que hoy es una realidad. Eran los niños de La Colmenita de Cuba dirigidos por nuestro amigo TIN, y entonces nos preguntamos que pasaría si ponemos nuestro conocimiento y experiencia en esto de unir las dos culturas, al servicio de generar algo parecido: teníamos que hacer primero La Colmenita de Argentina y después integrar a todas las Colmenitas del mundo en un gran movimiento universal. Claro que cada país tiene realidades diferentes, identidades diferentes, culturas e históricas diferentes pero también hay cosas universales como los valores, el arte, la alegría, la familia y así decidimos poner manos a la obra, a construir algo que si bien no es lo mismo pero es igual. La Colmenita en Argentina no sería solo una Compañía Infantil de Teatro sino que sería un PROYECTO SOCIAL sería ni más ni menos que nuestro PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL y sería muy ambicioso: queríamos favorecer a miles de chicos.

> Promover el desarrollo del imaginario infantil y colectivo usando materiales de la literatura universal y folklórica de los pueblos para llevarlo luego a escena. > Contribuir a la formación de los valores humanos a través de la creatividad. > Integrar a los niños con necesidades diferentes para el disfrute del arte. > Aportar al crecimiento personal articulando la actuación en los escenarios con el trabajo comunitario en diversos lugares del país. > Crear espacios de participación activa de la infancia y adolescencia en la sociedad.


DE LA IDEA A LA REALIDAD El proyecto La Colmenita Argentina nace oficialmente el día 12 de Octubre, en el que la puerta de la casona ubicada en Medrano Nº 645, en el popular Barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, se abre para recibir a los niños que llegaban hasta allí acompañados de sus padres a ver de qué se trataba esto. Los estaban esperando los profesores y colaboradores que junto a estos niños y sus padres serían a partir de ese momento: La Colmenita Argentina. A finales de Noviembre, la Compañía comenzó sus presentaciones en público con la obra “La Cucarachita Martina”. La obra se realizó inicialmente en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros días de Diciembre La Colmenita Argentina actuó en la Sala teatral La Casa de Ofelia y en el teatro del Centro Cultural Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Finalmente y ya en carácter de estreno y presentación oficial de La Colmenita Argentina, se puso en escena la versión completa de “La Cucarachita Martina” el día 11 de Diciembre en el Centro Cultural Konex, uno de los más exigentes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

LA ESTRUCTURA El Proyecto está sustentado estructuralmente por 4(cuatro) ejes de desarrollo claramente diferenciados que se desarrollan de manera individual pero que suman al conjunto. 1. LA COMPAÑÍA DE TEATRO INFANTIL LA COLMENITA ARGENTINA

La gente que asistió se fue emocionada. El espectáculo tuvo gran resonancia y Prensa Latina decía: “La compañía de teatro La Colmenita Argentina debutó hoy en esta capital con la puesta en escena del clásico de la literatura infantil La Cucarachita Martina, a sala llena y con la total aprobación del público”.

La conforman un grupo de 40 niños que ensayan 3 veces por semana y se presentan semanalmente en escuelas, hospitales, lugares de bien público en general, teatros, ferias, festivales y en todos aquellos lugares en los cuales se les invite y sea apto para promover el mensaje que lleva.

De espectáculo formidable coincidieron en calificar varios de los espectadores la puesta en escena de los 40 chicos, que comenzaron el montaje de la obra el 12 de Octubre último con la asesoría de los instructores cubanos Malú Tarrau y Armando Alpízar.

2. LA COLMENITA SOLIDARIA

Había nacido definitivamente La Colmenita Argentina, con su fuerza, con su propia mística y nadie lo decía pero todos sabían que el futuro le deparaba grandes momentos a este admirable grupo de niños y adultos.

Se trata de Colmenitas que se forman en ámbitos de exclusión social. 3. LA ESCUELA DE TEATRO INFANTIL LA COLMENITA ARGENTINA Es la forma natural de formación y crecimiento del proyecto a través de la apertura de diferentes Sedes en todo el país, en las cuales se trabaja con la misma metodología que lo hace la Compañía. 4. TALLERES DE EXTENSIÓN Genera un espacio de prácticas artísticas y culturales, destinado eespecialmente s a los padres de los niños para mejorar su incl in clus usió ión y participación en el proyecto. inclusión


LA METODOLOGÍA Un día reflexionábamos sobre la problemática del niño, el adolescente y la familia y tomamos el caso típicamente argentino del niño futbolista que desde muy pequeño ingresa a un club, entrena 3 veces por semana, 2 y hasta 3 horas por día, con varios entrenadores y que los fines de semana juega1, 2 y hasta 3 partidos, en canchas cercanas y lejanas, en sitios muchas veces precarios e inhóspitos. Coincidimos en que es maravilloso ver como ese niño ama toda esa carga de actividad, como aprende solidaridad, respeto, disciplina, como su familia le acompaña en las prácticas y durante los fines de semana, como viven las giras, los torneos, las finales como comparten con sus padres el acontecer del partido. Como aprenden a que en la vida se gana y se pierde pero siempre cuando el juego termina se le da la mano al de enfrente. Este niño crece con valores, es un apasionado y su familia le acompaña en su pasión. Este niño o adolescente tiene un objetivo, tiene en que ocupar su tiempo libre está incluido en algo que le hace bien, tiene una pertenencia a una camiseta, a un grupo de amigos, a un club, a un barrio, a una ciudad y hasta a un país. Nos preguntamos porque motivo este fenómeno tan maravilloso y positivo no podría ocurrir alrededor del arte no había motivos, solo había que proponérselo.

La Colmenita Argentina tiene la forma de Escuela de Teatro Infantil y tiene como objetivo crear un espacio alrededor del arte que divierta, que contenga, que apasione, que forme en valores, que una, que integre, que incluya, que iguale, que no discrimine. Un método no tradicional en el que los alumnos trabajan 2 o 3 veces por semana no en técnica sino en un ensayo real de una puesta que presentaran en funciones reales en teatros, escuelas, hospitales, etc, de manera periódica y con obras del repertorio popular, clásico y universal tienen apoyo en canto, danza, expresión corporal y música. Hacen giras, participan en Festivales, los papás se integran y la familia entera participa de este proceso formativo tan intenso. Un abordaje a manera de juego teatral de obras con contenidos profundos que vinculan al ser humano con los valores más nobles, desarrolla la capacidad de análisis del alumno y contribuye a su formación humana. La Escuela de Teatro Infantil La Colmenita Argentina no forma actores profesionales, forma personas sensibles, integras, respetuosas, solidarias, y que aman el teatro y el arte en general a los 16 años dejaran nuestra Escuela y seguirán su propio camino: algunos serán médicos, otros abogados, otros actores y otros futbolistas. La Colmenita será para ellos solo un lindo recuerdo.


ANTECEDENTES DE LA COLMENITA DE CUBA Los orígenes de La Colmenita de Cuba datan de Julio y Agosto de 1989, momento en el cual Iraida Malberti y Carlos Alberto (Tin) Cremata (madre e hijo) dirigieron en la Base Náutica de la Casa Central de las FAR, un gigantesco Espectáculo Acuático, que se llamó Sinfonía para una Perla en Mar Mayor. Al transcurrir unos meses de aquel extraordinario show náutico, la dirección de la Casa Central decide formar un pequeño Grupo de Actores y Actrices para trabajos fílmicos que promocionen los servicios que ofrecía la Casa. Esta Institución le solicita a Tin Cremata, que adiestrara al grupo de actores con ejercicios dramáticos, ya que Tin era estudiante de Tercer año en la especialidad de Dirección Teatral del Instituto Superior de Arte de Cuba (único alumno de la Doctora Honoris Causa de esa Universidad de las Artes y Maestra del Teatro Cubano, Berta Martínez), y es entonces, que un 14 de Febrero de 1990 (Día de los Enamorados) se reúnen en un pequeño local que se utilizaba para las prácticas de Judo (encima del restaurante de los primeros oficiales de la Casa) los primeros 14 jóvenes que fundaron el Grupo. Lo que fue aconteciendo es que estos jóvenes que nunca habían visto una puesta en escena teatral, junto con el nuevo Director comenzaron a entusiasmarse con la riqueza del trabajo escénico. En los encuentros, Tin fue conociendo a un grupo que dominaba a la perfección algo que se añora mucho en el Teatro y es la estricta discipli-

na del cuerpo y el entrenamiento físico (inherente al código vital del deportista, sobre todo para los cubanos). Así fue sucediendo que a principios de los años 90, Carlos Cremata (Director y Fundador), como guía del naciente colectivo, alternaba funciones con su trabajo de Guionista y Director Artístico de una popular serie Televisiva con niños de 3, 4 y 5 años que se llamó Cuando yo sea Grande. Una noche de edición con su Madre (Directora de la serie) comenzaron a soñar y pensar en cómo hacer, con los niños de la serie, representaciones teatrales. Es decir, cómo enfrentar a esos niños de la televisión, al lenguaje dramático del Teatro. Los niños, protagonistas de la serie, fueron los primeros que formaron La Colmenita. En principio, haciendo pequeños papeles en las puestas de los jóvenes hasta que un 2 de Abril de 1994 intentaron, por primera vez, ofrecer una Función Teatral. Fue ante más de cinco mil personas en el Teatro Karl Marx de Cuba y se trató de la primera versión de Meñique del francés de Laboulaye. La obra era una adaptación del Héroe Nacional Cubano José Martí. Desde allí, La Colmenita de Cuba ha sido uno de los proyectos culturales más relevantes de Cuba. Se han multiplicado subsedes de La Colmenita dentro y fuera de Cuba; miles y miles de niños y sus familias se han integrado a este movimiento y las diferentes Colmenitas brillan en todos los escenarios donde muestran todo su amor y entusiasmo por el arte.


PREMIOS DE LA COLMENITA > Premio de honor a Carlos Alberto Cremata y La Colmenita en el Cubadisco, Año 2009. > Condición de Embajadores de Buena Voluntad de la UNICEF. > Resolución 521 del Senado del Estado de California, para honrar a La Colmenita. 14 de Marzo del 2003. > Certificado de Honor otorgado por la Ciudad de San Francisco. Marzo 19 y 20 del 2003. > Reconocimiento al Mérito del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles (entregado por el Alcalde y el Consejo, en la cámara del Gobierno de la Ciudad). Marzo, 2003. > Resolución del Consejo de la Ciudad de West Hollywood. Estados Unidos. Marzo, 2003. > Reconocimiento al Mérito del Teatro Santa Mónica Playhouse y del Condado de Los Ángeles. Estados Unidos. Marzo, 2003. > Distinción Let's Fly del 7mo. Festival Mundial de Teatro de Niños en Lingen. Alemania. Año 2002. > Distinción al Mérito de la Escuela Nacional de Danzas de la República de Panamá. Año 2001. > Reconocimiento especial de la Alcaldía de Spa. Bélgica. Por la excelente participación en el 41 Festival Internacional de Teatro de esa ciudad europea. Julio, 2001. > Distinción Rama de Avellano por el excelente trabajo en pos del entendimiento de los pueblos. Casal de Periedo. España. Año 2000. > Reconocimiento especial de la Dirección Estatal de Salud y Desarrollo Social del Estado de Vargas, República de Venezuela. Año 2000. > Diploma al Mérito del 6to. Festival Mundial de Teatro de Niños en Toyama. Japón. Año 2000. > Bandera Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Año 1999, 2000 , 2001, 2002 y 2003. > Diploma al Mérito por la colaboración artística con la Ciudad de Port Au Prince, Haití. Año 1998. > Distinción Iberoamericana de Ética Elena Gil, a aquellos que en Ibero América luchan material e intelectualmente por fomentar un sistema de valores basados en el Amor, la Dignidad y la Solidaridad. Año 1998. > Premios CARACOL, otorgados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Año 1990, 1992 y 1993. > Premio Nacional Cultura Comunitaria, que otorga el Ministerio Cultura de Cuba, por primera vez, a personalidades e Instituciones con un quehacer relevante en la Cultura Comunitaria. Año 1999. > Premio Coral. XI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. > Premio Altar de la Paz (Francia) a La Colmenita de Niños Sordos e Hipoacúsicos de la Escuela Especial René Vilches.


La Colmenita Argentina

ESCUELA DE TEATRO INFANTIL

info@lacolmenita.org g | M贸vil: 15.5825.4210 | 15.4175.6065 www.lacolmenita.org

Revista_La_Colmenita_2012  

Revista_La_Colmenita_2012

Advertisement