Issuu on Google+

En la casa de

San José

Revista quincenal de la familia que trabaja en la Casa Inspectorial Enero del 2013 - Año 2. Número 48

Dios nos quiere plenamente hombre y plenamente hijos Editorial

Venceremos a nosotros mismos La madurez humana y cristiana se va haciendo desde la vida, la realidad, la experiencia reflexionada. La sumisión ideológica, con capa de docilidad, voluntad de Dios, obediencia etc no es voluntad de Dios, ni honra a la persona ni al educador. Cada uno debe desarrollar al máximo las cualidades intelectuales, profesionales, afectivas, espirituales. .. Dios es Creador, es Padre y es Juez, celoso de todos sus hijos, especialmente de los más débiles. Y nos susurra al oído o nos grita: ¿qué haces de los talentos? ¿qué haces de tu hermano? Del pasaje bíblico quizás lo que más hemos aprendido es aquel: “la mujer...”, “la serpiente…” En un nuevo año, tenemos que armarnos para hacernos la guerra a nosotros mismos, para asociarnos y luchar con inteligencia y ardor contra todo mal. Ni el rey, ni el jefe, ni el educador se muestran, mandan o educan desde pedestales. Todos nos educamos juntos, mutuamente. No hacerlo es una irresponsabilidad, es una renuncia a ser uno mismo, a lo más valioso de uno mismo, a lo más enriquecedor para los demás. Estamos muy hartos de ver a gentes que no valen nada y juegan a virrey, al que convierten en rey, y hasta dictador benévolo, los que se empeñan en ser esclavos, con un eterno: Sí, wana, sí señor, mande usted. Alfonso Francia


La vida nos enseña Unos niños en África jugaban y se educaban al mismo tiempo. También educaban a sus educadores. Un monitor les propone una carrera: el ganador se llevaría una cestilla de frutas. Da la voz de salida. Todos se agarran de la mano y corren juntos. Se sientan en círculo y ponen la canastilla en el centro. Hacen fiesta y comen disfrutando. Al preguntarles por qué han hecho eso así, les responden: porque todo lo hacemos juntos. Es más conocido el caso de la olimpiada de discapacitados. Salen juntos a correr. A los pocos metros uno cae y comienza a llorar. Todos se vuelven, lo levantan, y todos cogidos de la mano llegan juntos a la meta. El aplauso de los espectadores fue atronador. Hay mucha humanidad que duerme en el alma de todos los mortales.

Las cosas que vemos, la historia que hacemos - Chávez se muere, Venezuela también. Algunos dicen que Dios arregla algunas cosas con algunas muertes. Que nadie espere que Dios arregle a Venezuela. Dios sólo arregla a Venezuela con la ayuda de los venezolanos. O sólo los venezolanos arreglan Venezuela con la ayuda de Dios. Pero eso vale para Perú, la familia, la empresa, la asociación, la iglesia…

- Se habla del más “cruel sicario”, el joven menor huido de Maranguita. Como es menor, algunos medios de comunicación, por ley, ocultan su cara…En este caso, a él lo fastidian porque él lo que quiere es ser conocido y reconocido como el más “cruel sicario”. La ley es buena si protege al menor y a toda la sociedad. Y en este caso, sería bueno que apareciera su foto para que todos sepan que es un delincuente peligroso no sea que se meta en tu casa para “rezar contigo el rosario” o “para lavar los platos” o “ayudar al abuelo”. Una sociedad bien organizada no debe estar dirigida ni formada por inocentes.

- Dakar, Guerrero, la economía… ¡Perú, dicen muchos, avanza, sube, navega, vuela! Sólo falta que subamos en calidad humana y cristiana cada uno de nosotros.

2


- ¿Revocatoria de Susana Villarán? Hay opiniones. Todos debemos opinar y decidir. Siempre hay que tomar partido en la sociedad, pero no siempre hay que hacer lo que diga el “partido”. La revocatoria, es un asunto serio y de cada uno. - El Congreso da marcha atrás y no gozará del plus de representación. La opinión pública ha reaccionado, se ha indignado, ha luchado y ha ganado el pulso. Excelente noticia.

Don Bosco, navegante soñador Navegar y navegar… Lo mío es navegar por los mares y la tierra: por los mares que Dios hizo, y los que mis sueños crean: mares sin costas ni playas, sin límites ni fronteras, sin patrias, jefes, caciques, que hacen del mar su pecera… Yo soy dueño de mis mares, abiertos a quien navega, por el agua y por el cielo, por el desierto y la sierra… Tan sólo le pongo cercos a todos los que no sueñan, a los vivos que están muertos, muertos porque no navegan.

Nos acercamos a su fiesta, nos acercamos a su espíritu,

3


Lecciones de animales Un ratón oyó ruido, se asomó por un agujerito y vio al granjero y su esposa abrir un paquete. Observó con curiosidad. Uyyyy ¡era una ratonera! Corrió a avisar a una gallina, luego a una oveja, a una vaca…de la presencia de la ratonera. Jajaja, reían todos y decían: una ratonera no es ningún peligro para mí. Una noche, la señora oyó un ruido grande y extraño, se levantó y vio cómo una serpiente se debatía pues la ratonera le había cogido la cola. En un descuido la serpiente la mordió con su veneno mortal. Dicen los campesinos que para la fiebre alta viene bien un buen caldo de gallina. ¡Pobre gallina! Le tocó a ella sacrificarse…Pero el caldo no curó a la señora. Mataron a la oveja y así tenían para muchos días. Por fin se curó. La familia hizo una gran fiesta, para ello sacrificaron a la vaca, que sirvió de alimento para todos… El ratón entendió bien la lección: si los animales amigos le hubieran escuchado, no hubieran pensado sólo en sus intereses, ahora podían seguir jugando juntos en la pradera… Moraleja: - Sigue un buen consejo aunque venga del enemigo - Dios pone la vida en nuestras manos pero no sabemos si pondrá también el futuro - Antes, ahora y siempre Dios, Él, se pone en nuestras manos y pone en nuestras manos también a otros muchos.

Mi acróstico del 2013 Alfonso Francia

Dios dirige mi vida Organizo mi existencia Sincera y solidaria. Miro al futuro Impulso lo positivo Lucho asociadamente

Director: Alfonso Francia sdb, Delegado para la Familia Salesiana del Perú e-mail: afranciah@gmail.com / oficinaalfonsofrancia@ gmail.com / www.familiasalesiana.pe Consejo de Redacción: Cinthia Núñez, Elvira Jiménez, Tere Montesinos, Víctor Pérez. Impreso en: Gráfica Editora Don Bosco / Diseño: Elda Chau

Tiendo puentes Renuevo Entusiasmo y Compromiso Evangelizador 4


Boletín 048