Page 1

En la casa de

San José

Revista quincenal de la familia que trabaja en la Casa Inspectorial Setiembre del 2012 - Año 2. Número 40-41

Editorial

Dios me habla, yo hablo de Dios

¡Lo que podría ser y lo que es! ¡Qué riqueza tan grande hay en la religiosidad de nuestro pueblo! Sus expresiones son íntimas y sinceras. Si aparecen como muy interesadas, responden a la educación recibida y a una conciencia de pobre, de pecador, de necesitado, de niño. Cada uno baila con su pañuelo, se dice. Es que cada uno se relaciona directamente con la “divinidad” y sus representantes, los “padrecitos”. Falta por crear el espíritu comunitario, eclesial, y el espíritu social. Dios, la fe, la Iglesia, la sociedad, deben ser estímulos para luchar más y más asociadamente. Quien quiera destruir al cristiano y al ciudadano consciente y motivado, lo aísla, lo ensimisma, lo anestesia, lo envuelve en una espiritualidad individualista y ensimismadora. Parece que los enemigos de la fe católica –de fuera y de dentro, conscientes o inconscientes están logrando inocularnos una fe estática, personalista, de adoración, de pecados “personales”, de moral subjetiva, de un Dios satisfecho con las oraciones y “sacrificios” como con los dioses paganos, del Antiguo o Nuevo Testamento. Analiza los consejos que se dan, los temas que se tratan en la formación, las homilías y conferencias…Suelen presentar una cierta fe desconectada de la realidad más cruda y de la sociedad más sangrante. Y la cosa es tanto más seria que los posibles líderes eclesiales y sociales que nacieron para cóndores quedan convertidos en gallinas. ¡Qué enorme responsabilidad! ¡Qué gran oportunidad estamos perdiendo! Más que de los minerales enterrados, deberíamos hablar de los valores enterrados. Son “talentos”. ¿Y los otros talentos: sabios, profetas, testigos?

Alfonso Francia


Así son, así somos en las reuniones

La verdad en versos

“Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - -

Los que están dispuestos siempre y para todo Los muy vocacionados y buenos profesionales Los muy vocacionados y malos profesionales Los que dicen sí y es que no Los que dicen “ haré lo posible por asistir” ( se traduce por “ no voy a asistir” Los que nunca dicen no a nada, pero casi siempre es que no a todo Los que dicen que asistirán todo el tiempo y a la mitad se “acuerdan” que les urge otra tarea Los maestros en buscar excusas para no asistir Los que asisten “muy interesados” por los temas hasta encontrar profesión o trabajo mejor. Los que asisten por convicción, no por gusto o intereses Los que exponen intenciones nobles y sublimes pero actúan por afectos Los que no fallan a la palabra dada, a la responsabilidad…¡por nada! Los que son estrellas fugaces: aparecen y desaparecen sin ruido y sin dejar luz Los que van como turistas, o como espías, cronistas, infiltrados Los que asisten mientras tienen cargos, luego desaparecen Los que asisten dando impresión de que hacen un favor Los controladores del tiempo y de los que asisten y de sus movimientos Los que dicen, repiten…” lo que debía ser o debía de haber sido: la convocatoria, el ritmo, los tonos…” Los que sabotean, queriendo o sin querer, para bloquear a alguno, al grupo o al tema Los que asisten “en representación” el que solamente va a observar, a conocer, a aprender…

Manipulador de la Palabra La Biblia es tu mejor venda: la pones cuando conviene, la quitas cuando convenga; ¡qué cara más dura tienes! Lo llamas pedagogía, y así acallas tu conciencia, alguien dice: hipocresía, y te llama “sinvergüenza”.

Comunicación A veces me dices no cuando quieres decir sí; pues yo te digo que sí, para que sepas que no. Jamás en la vida vi dos que se entiendan mejor.

Vueltas a la noria No quiero más “circular”, cartas, consejos e historias, que es dar vueltas a la noria, inflar más el ideal, aparentar soluciones,

Subir, Siempre Subir Subes, subes y subes y ya te crees en el cielo y te has quedado en las nubes.

retrasar las decisiones, y…¡vuelva usted a empezar! Que el arte está en evitar o en sublimar frustraciones. Hasta el burro se dio cuenta Lo inútil que fue dar vueltas sin llenar los cangilones.

3


La Biblia me dice, sugiere, exige

La vida nos educa y catequiza

La Biblia es Palabra de Dios. Mucho más que el susurro de enamorado, que el mejor mensaje en el celular, que la noticia del premio de lotería…

Si te despiertas y ves que tienes ojos, oídos, brazos, todo…da gracias a Dios Si ves que te levantas aunque sea como una hoja que eleva el viento, piensa y da gracias. Si te miras al espejo y te ves elegante- ¡o que puedes mejorar!-, da gracias a Dios. Si oyes la radio y entras en contacto con el mundo, da gracias por el mundo y por poder escuchar la radio Si te enamoras de esta sociedad, aunque le veas defectos como a tu marido o mujer o enamorado- es porque el amor supera lo negativo y defectuoso Si ves a un pajarillo, o lo oyes cantar, piensa y agradece que Dios te ama, te habla y te enseña a través de las aves. Si ves, o hueles, una planta o una maceta en el camino, o un ladrillo, o un niño que juega, o un anciano que renquea, da gracias. Si rezas, da gracias por la fe Si esperas, da gracias por la esperanza Si amas, da gracias por el amor Si te aman, da gracias por el amor y por quien te ama Si tienes enfermedad, da gracias por la fe, los médicos, las medicinas Si nadie aplaude tu servicio, apláudete tú. Si te sientes limitado, así te queda más por construir Si ves una sonrisa hacia ti entiendes el valor de una sonrisa Si sientes que Dios se pone en tus manos, ponte tú en las manos de Dios, que es más santo e inteligente que tú. Si no sabes decirle nada a Dios, escucha lo que Él te dice Si ves fallas en gente de Iglesia, da gracias por hacerla más cercana a ti, pecador. Si pierdes la esperanza, no te pierdas tú, procura tú ser esperanza Si estás cansado de leer este texto, haz tú el tuyo. Si no agradeces estas ideas que te ofrezco, escribe tú las tuyas o mándalas a otros.

Dios habla todos los lenguajes: el de la naturaleza, de los símbolos, del bien, del mal, de la inteligencia, del corazón, de los deseos más profundos, de la felicidad… Dios habla nuestro lenguaje. Habla a todos y a través de todo. Su lengua más inteligible es la palabra de la Biblia pero no todos la entienden. Hay muchas interpretaciones. Nosotros tenemos una segura: la del papa, los concilios, profetas y testigos. La Biblia no es un libro de historia, ni es solo una obra literaria, ni un libro de moral y buen comportamiento, ni es el libro sagrado de los judíos. Ni es el libro de los teólogos o de los exegetas…es el libro de todos, pero más comprensible para el pueblo, los sencillos y excluidos. Los más cristianos son los que se familiarizan con la Palabra de Dios, no los que la aprenden de memoria o saben colocar las citas.

4

5


Cuestionario de la Madre Teresa ¿Cuál es el día más bello? Hoy. ¿Cuál es la cosa más fácil? Equivocarse. ¿Cuál es el obstáculo más grande? El Miedo. ¿Cuál es el mayor error? Abandonarse. ¿Cuál es la raíz de todos los males? El egoísmo. ¿Cuál es la distracción más bella? El trabajo. ¿Cuál es la peor derrota? El desaliento. ¿Quienes son los mejores profesores? Los niños. ¿Cuál es la primera necesidad? Comunicarse. ¿Qué es lo que hace más feliz? Ser útil a los demás.

Aprender gozando, educar disfrutando De buenos deseos están las tumbas llenas

¿Cuál es el misterio más grande? La muerte. ¿Cuál es el peor defecto? El mal humor. ¿Cuál es la persona más peligrosa? La mentirosa/o. ¿Cuál es el sentimiento más ruin? El rencor. ¿Cuál es el regalo más bello? El perdón. ¿Qué es lo más imprescindible? El hogar. ¿Cuál es la ruta más rápida? El camino recto ¿Cuál es la sensación más grata? La paz interior. ¿Cuál es el resguardo más eficaz? El optimismo. ¿Cuál es el mayor satisfacción? El deber cumplido. ¿Cuál es la fuerza más potente del mundo? La fe. ¿Quiénes son las personas más necesarias? Los padres. ¿Cuál es la cosa más bella de todas? El amor. Madre Teresa de Calcuta

Los burros no quieren ir al cielo

El hijo adolescente estaba escribiendo sus propósitos en un cuaderno mientras su mamá estaba planchando. - Si viera a alguien en peligro de ahogar - escribía - me tiraría en seguida al agua para socorrerlo. Si se quema una casa salvaría a los niños. Durante un terremoto no tendría miedo a meterme entre los escombros para salvar vidas. Luego dedicaría toda mi vida a salvar a los pobres del mundo... Y su madre le dice: qué maravilla de hijo. Cómo me enorgullezco de ti. Pasa un rato, la madre sigue en sus cosas y el hijo sigue escribiendo. La madre se acuerda de repente que no hay pan para varios invitados. - Por favor, ve a la tienda de enfrente, dice con cariño a su hijo, a comprar un poco de pan. El hijo responde: - Mamá, fíjate bien, está lloviendo.

Siempre me pregunté cómo era el cielo. ¿Será un mundo parecido a la tierra con todo lo mejor y más bonito, o será de otra manera? Un día pregunté al párroco. Uno siempre cree que los curas están muy cerca del cielo. Me dijo: - Tú pregúntale a un niño pequeño si prefiere un dulce o que le regalen el Quijote. -Seguro que prefiere el dulce, respondí. - ¿Y si le muestras a un burro un puñado de alfalfa o una entrada al fútbol o al cine? - Seguro que el burro se arrima a mí o corre detrás por la alfalfa. - Así, amiga, primero no debemos buscar tanto las cosas de la tierra, sino en la tierra debemos buscar las cosas del cielo. El cielo se puede imaginar y nos equivocamos. Pero el cielo que construimos en la tierra es tan real como la tierra hecha cielo.

Dice el sabio: Menos palabras y más acciones. -Los héroes de pensamiento miles -Las tumbas están llenas de soñadores -Dice Cristo: Un padre tenía dos hijos. Dijo al mayor: anda hijo a trabajar a la viña. Voy, papá…Pero no fue. Entonces dijo al otro: anda hijo, ve tú. Papá, que vaya tu hijo preferido! Pero después fue. ¿Quién hizo la voluntad del padre?

Moraleja: La realidad es realidad y hay que saberla vivir. Los sueños son sueños, que hay que hacer realidad. Perderse en los sueños es malo. Perderse los sueños es tan malo o peor Soñar de día es bueno si el sueño es bueno y es realizable. Si realizas los sueños buenos podrás soñar más y mejor.

6


Formación permanente y recursos educativos Hay muchos en librerías e Internet. En la Editorial salesiana, en TVP, en materiales de la Pastoral Juvenil Salesiana. Y muchos materiales creados por educadores y catequistas pero que no están publicados. Existe el PLAN CONJUNTO de formación para la Familia Salesiana. Más a tu alcance: - Poemas grabados ( 4 cds) - Programas divulgativos de temas actuales en Radio María (grabados en www. familiasalesiana.pe) - Programas divulgativos de temas actuales en Radio Santa Rosa ( grabados en www. familiasalesiana.pe) - Programas divulgativos de temas actuales en PAXtv ( grabados en www.familiasalesiana.pe) - Homilías de cada domingo (grabadas en www.familiasalesiana.pe) - Educar en valores ( 5 libros con materiales prácticos) - Educar y evangelizar con poemas ( 2 libros de poemas inteligibles y aplicados a la educación. - Educar con fábulas y Educar con parábolas, dos libros a punto de salir

Al P. Esteban en sus 50 gracias Alfonso Francia Cincuenta, Esteban, cincuenta… No son años que volaron aunque volando se fueran, el trigo que está en el surco, como tu vida en la entrega, está tan solo enterrado, que no muerto. ¡Está a la espera de convertirse en espiga de fecunda primavera!

Noticias de casa 1. El p. Alfonso, Director de la revista, se va el sábado 15 a Ecuador y luego a España. Vuelve el 12 de dic. 2. Nuestra revista “En casa de san José” sigue durante este tiempo: La Procura, la Fundación Don Bosco y la Imprenta se han comprometido. 3. El Domingo 9 de este mes, hay un retiro abierto a los que deseen, de 9 a.m. a 13 p.m. Es gratuito, aquí en la Inspectoría. Pueden invitar también a otros.

También Cristo está en la tumba antes de la Pascua eterna. -----------------------------La vinícola da vinos, el pastor cuida de ovejas, el misionero da a Cristo, ¡se da a todos sin reservas!

Moscol Paico, Juan José Jorge Luis Rafael S. Barreto Sanchez, Pilar Alicia

Director: Alfonso Francia sdb, Delegado para la Familia Salesiana del Perú e-mail: afranciah@gmail.com / oficinaalfonsofrancia@gmail.com / www.familiasalesiana.pe Consejo de Redacción: Cinthia Núñez, Elvira Jiménez, Tere Montesinos, Víctor Pérez. Impreso en: Gráfica Editora Don Bosco / Diseño: Elda Chau

01 De Septiembre 08 De Setiembre 20 De Septiembre

Boletín 040-041  

Revista quincenal para la familia que trabaja en la congregación salesiana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you