Issuu on Google+

CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Martínez Sánchez, Sonia Nicolás Botía, María Requena Pardo, Pilar Rubio Serrano, Salvador Sánchez Hernández, Irene

1º del Grado de Maestro en Educación Primaria Universidad de Murcia


CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Martínez Sánchez, S., Nicolás, M., Requena, P., Rubio, S., Sánchez Hernández, I.

RESUMEN El acoso escolar, es un tema de actualidad que preocupa a la comunidad educativa especialmente. Cada vez son más los casos de acoso que se dan dentro de un centro educativo. El estudio se centra en conocer cuál es el perfil del niño/a acosador/a y del niño/a acosado/a, entre diez y doce años. El objetivo esencial, será poder aplicar, tras un reflexivo estudio, los resultados obtenidos, para evitar así y en la medida de lo posible, que se produzcan nuevos casos de acoso dentro de los centros educativos y su entorno. Se investigará el entorno de los niños/as, su situación familiar, los casos de acoso previos, los abusos de maltrato hacia los niños/as por parte de sus familiares o compañeros/as, y el papel adoptado por los maestros/as y compañeros/as, cuando suceden estos altercados.

PALABRAS CLAVE: acoso escolar, violencia escolar, acosador, acosado, contexto social y cultural.

1.- Introducción. Los incidente de acoso escolar que se dan en educación primaria son cada vez más frecuentes. Por ello, el problema de investigación que se plantea es conocer las consecuencias del acoso escolar en el aula de educación primaria para niños/as de entre 10 y 12 años.

2.- Objetivos. 2.1.- Objetivo general. Conocer las consecuencias del acoso escolar en el aula de Educación Primaria para alumnos de entre 10 y 12 años. 2.2.- Objetivos específicos. •

Conocer el perfil del acosador/a.

Conocer el perfil del acosado/a.

Aclarar las causas más frecuentes del acoso escolar.

2


Averiguar el clima del aula ante un problema de acoso escolar.

Conocer el rol del maestro/a frente a esta situación.

3.- Hipótesis. Si conocemos el perfil del alumnado, entonces podríamos prevenir el acoso escolar.

4.- Variables. 

El nivel socioeconómico y cultural de la familia. (Por su naturaleza, es una variable cualitativa – politómica; por su posición en la investigación, es una variable experimental independiente).



El contexto en el que se desarrolla el alumnado. (Por su naturaleza, es una variable cualitativa – politómica; por su posición en la investigación, es una variable experimental independiente.



Antecedentes de acoso. (Por su naturaleza, es una variable cualitativa – politómica; por su posición en la investigación, es una variable experimental independiente).



Características personales del alumnado. (Por su naturaleza, es una variable cualitativa – politómica; por su posición en la investigación, es una variable experimental dependiente).



Actitud del profesorado ante el problema. (Por su naturaleza, es una variable cualitativa – politómica; por su posición en la investigación, es una variable experimental independiente).

La variable extraña con la que nos podemos encontrar es: 

Ingesta de medicación que pueda provocar un estado más agresivo en el niño.

(Por su posición en la investigación, es una variable extraña controlada)

5.- Participantes. 5.1.- Población. Al alumnado de los centros de Molina de Segura, y los pueblos circundantes: las Torres de Cotillas, Alguazas, Ceutí y Lorquí.

3


5.2- Muestra. Alumnado de entre 10 y 12 años, ubicados en cuatro aulas diferentes. Dos de ellas en el colegio CEIP San Antonio y las otras dos en el colegio Salzillo, ambos ubicados en Molina de Segura. El primer centro es público y el segundo es concertado. 5.3- Estrategia de muestreo. Muestreo mixto, puesto que vamos a recoger opiniones de varios sexos, edades, y diferente nivel económico y sociocultural; a la vez nosotros seleccionamos los individuos de la población aunque éstos son también voluntarios a participar.

6.- Instrumentos de recogida de información. Instrumento 1: Cuestionario •

Si te sientes acosado por un compañero/a de clase, ¿qué haces? a)

Se lo cuento a mi maestro/a.

b)

Se lo cuento a mis padres.

c)

No se lo cuento a nadie.

d)

Se lo cuento a mis amigos y entre todos hacemos algo al respecto, o bien le planto cara yo solo/a.

Cuando presencias una situación de violencia en el colegio, ¿qué sientes? a)

Que es algo normal, no me llama la atención.

b)

Me siento incómodo/a e intento pasar del conflicto.

c)

Siento rechazo hacia esa situación, al igual que mis compañeros en espera de la actuación del maestro/a.

d) •

Por lo general, participo activamente en las situaciones de violencia.

¿Porqué crees que se produce el acoso escolar? a)

Rechazo a un grupo determinado a causa del sentimiento de superioridad.

b)

Envidia.

c)

Falta de disciplina.

d)

Porque algunos, con su actitud, merecen un trato diferente.

4


Instrumento 2: Lista de control. •

¿Tiene, por regla general, el acosador/a un vocabulario soez?

¿Disminuye el nivel académico y las calificaciones del alumno/a cuando éste es acosado/a?

¿La familia del acosador/a suele ser de un bajo nivel socioeconómico- cultural?

7.- Procedimiento. La primera fase de la investigación, se basó en la recopilación bibliográfica en diversas bases de datos como DIALNET y CSIC; de esta manera, se determinó nuestro trabajo de investigación. Además, se optó por estudiar el acoso escolar en el aula y a partir de la información obtenida, se dirigió nuestro problema al perfil del alumno/a acosado/a y del perfil del alumno/a acosador/a. Tras ese enfoque, la elección de objetivos se centró en conocer el perfil socioeconómico y cultural de los alumnos/as implicados, y determinar las causas más frecuentes de este problema, con el fin de una posible actuación preventiva. Así mismo, los instrumentos que se eligieron fueron: un cuestionario y una lista de control. La selección de la muestra, se estableció para niños/as de entre 10 y 12 años de edad, en concreto dos aulas de 5º de Educación Primaria y otras dos de 6º de Educación Primaria. Seguidamente, la recogida de datos tuvo lugar en una sesión, en cada aula, simultáneamente.

8..- Referencias bibliográficas. 

Díaz- Aguado, M. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación.



Díaz- Aguado, M. J. (2006). Sexismo, violencia de género y acoso escolar. Propuestas para una prevención integral de la violencia. Revista de estudios de juventud, 73, 38- 58.



Lomas, C. (2007). ¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad. Revista de Educación, 342, 83- 101.



Morán, C. (2006). Intervención cognitivo- conductual en el acoso escolar: un caso cínica de bullying. Anuario de psicología clínica y de la salud, 2, 51- 56.

5




Núñez, M. C., Herrero, S. y Aries, M. M. (2006). Diez referencias destacadas acerca de: acoso escolar. Anuario de psicología clínica y de la salud, 2, 35- 50.



Piñuel, I. y Oñate, A. (2006). AVE Acoso y violencia escolar. Madrid: Tea ediciones.



Subijana, I. J. (2007). El acoso escolar. Un apunte victimológico. Consultado el 5 de mayo de 2010. http://criminet.ugr.es/recpc/09/recpc09-03.pdf



Sullivan, K., Cleary, M., y Sullivan, G. (2003). Bullying en al enseñanza secundaria. El acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo. Barcelona: Ceac.

6


CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA.