Issuu on Google+


♠♣♥♦ EL PERSONAJE: TXARLY USHER ♠♣♥♦ ♠♣ ¿Quién es Txarly Usher? Escritor de canciones empeñado en vivir soñando. ♠♣ Txarly Usher: El Artista, la figura pública… ¿Y la persona y el ser humano? Txarly Usher VS Carlos Cuevas, tanto uno como otro comparten bipolaridad, inmadurez, egoísmo y contradicciones, solo cambia el nombre, son los mismos perros con distintos collares. ♠♣♥♦ EL DISCO: CANCIONES ASESINAS ♠♣♥♦ ♠♣ ¿Cuándo y porqué empezaste a pensar en la necesidad de hacer un proyecto en solitario? Tuve la necesidad de escribir unas letras demasiado personales que no encajaban con ningún proyecto de grupo. Fue una necesidad y como tal nada premeditado, llega y se queda. ♠♣ ¿Qué diferencias has visto entre la forma de trabajar en grupo y tú sólo? En grupo te peleas con el resto de la banda que con un poco de suerte son tus amigos y llegas a un acuerdo, en solitario te peleas contigo mismo, la lucha es mucho mas cruel y nunca quedas satisfecho. ♠♣ ¿Cuándo empezó a gestarse Canciones Asesinas? En el 2007 empecé a ser acuchillado por el destino para morir definitivamente en el 2009, las Asesinas fueron el epitafio. ♠♣ ¿Qué novedades notas en tu forma de escribir las letras? Siempre he intentado escribir desde lo más profundo pero en este disco directamente son las vísceras las que empuñan el bolígrafo. ♠♣ Qué te parece si nos cuentas sobre los músicos que colaboran en el disco. Hugo Zombie es mi cómplice más cercano, el factura la música de los temas más desérticamente eléctricos y es el el autor musical de “Viejos tiempos”, en el resto colaboran músicos amigos al piano, bajo y batería, luego queda “Sombras en la luna” versión de Starman que fabrique con mi buen amigo Peibol.


♠♣ Que influencias existen en ti para crear Canciones Asesinas (Libros, Películas, Sociales, Culturales, Vivencias personales, etc.) Influyen películas “La chica del puente” “El cielo sobre Berlín” “Sin City” libros como “Las flores del mal” Bukowski, Poe, toda la generación beat músicos como Edith Piaf, Tom Waits, Amalia Rodrigues, Nick Cave… video juegos como “Silent Hill” pero la mayor influencia es la provocada por la necesidad de vomitar todo lo acumulado durante años para dejar sitio a nuevas cargas. ♠♣ Al escuchar el disco con detenimiento siento que cada tema que compone este disco es pieza clave para formar una historia, quizá una etapa de tu vida, como me lo mencionaste en la firma de autógrafos, este disco te sirvió de terapia. ¿Qué te parece si vamos desenmarañando cada tema del disco y nos vas explicando tu mismo canción a canción? Me alegra mucho ver lo que te transmite este disco porque exactamente ese es su origen ….. vamos allá… ♠♣ 7 Desiertos: ¿Un viaje por todo el mundo o un viaje a una etapa de tu vida? Se trata de un solo viaje que discurre entre dos mundos el real y el onírico. Estos viajes son muy gratificantes y dejan un largo y dulce recuerdo. ♠♣ No aguanto más: Personalmente esta canción me transporta a un cabaret antiguo en donde “La vida pierde cobertura y se queda sin batería mi corazón”. La voz desgarrada y un piano hipnotizante, en una mano una botella de wisky y en la otra el corazón roto. Es de esos temas que nacen en 15 minutos, un parto rápido y perfecto sin necesidad de correcciones, tan tosco y sincero como las verdades de los niños o los borrachos… efectivamente bourbon, humo y corazones enfermos. ♠♣ Viejos Tiempos: ¿La razón por la cual uno termina en un cabaret antiguo cantando con voz desgarrada y de fondo un triste piano? Jajajaj si! H Zombie me sirvió en bandeja una de las canciones más bellas que jamás escuche, resulto relativamente sencillo ponerle melodía y letra. Tod@s hemos recibido disparos por la espalda, tod@s hemos sentido que la vida es una perra. Paradójicamente lo que te acerca a la muerte te hace sentir más la vida.


♠♣ La chica del puente: Uno de mis temas favoritos del disco y al ver la película “La fille sur le pont” me hipnotiza aun más la letra e historia, ¿Qué tanto de Txarly Usher hay en esa película?, ¿Qué hubo en esa magnífica historia de Patrice Leconte que inspiro un tema de Canciones Asesinas?... ¿Seguirás observando la punta de tus zapatos esperando que suba el agua, o has sido rescatado con una mirada, un billete roto y un mechero? Esa película es una autentica obra de arte, coincide con Helene, la voz femenina, en que era una de nuestras cintas favoritas, así que nos fue fácil sumergirnos en la piel de los perdedores que siempre fuimos. Sigo observando la punta de mis zapatos porque no tengo valor para saltar. ♠♣ Sin mirar atrás: Ganas de vivir, de luchar y seguir adelante ¿Qué deja atrás Txarly? Al dejar volar libre a las Asesinas deje atrás a un niño que se resistía a morir. ♠♣ Reloj de arena: Comienza la parte oscura y tranquila del disco…Bim Ban Barababom….. Personalmente no siento oscura esta canción, para mi es luz, es desgarro pero también es reafirmación, es derrotista pero también es una declaración de intenciones, es enfrentarse cara a cara con tus enemigos y miedos y dejarle muy claro a la muerte que se lleva a alguien que apuro con intensidad hasta la última gota de vida. ♠♣ Los demonios del pasillo: ¿Qué o quiénes son tus demonios Txarly? Esta canción personalmente me pone los cabellos de punta con el sentimiento que desbordas. Mis abuelos vivían en una gran casona sin luz eléctrica, con largísimo pasillos interminables para un pequeño asustadizo, un enorme reloj de pared con sonido de carillón, grandes camas con brutales colchones de lana que te tragaban al acostarte, una cocina de leña con calderas como las usadas por las brujas para elaborar sus pócimas y fríos baños antiguos con desgastados azulejos color verde manicomio, las noches allí eran un mezcla de magia y tensión.


♠♣ Una Carroña: De esta canción hay mucho que hablar… Primero es un poema de Charles Baudelaire, después la editas con “La Casa Usher”, ¿Qué hay en este poema para que lo retomaras y lo adaptaras de una forma extraordinaria a Canciones Asesinas? Es el tema que mas satisfacciones me ha dado desde que la compuse allá por el 86, Las flores del mal es un libro que marca mucho si lo lees en el momento adecuado de tu vida pero este poema en particular me destrozo, lo considero una joya que guarda en pocas líneas la esencia del amor y la vida, si tienes menos de 17 años y aun no has leído “Las flores del mal” corre a conseguirlo, cómpralo, róbalo si es necesario pero léelo. Algo tan especial en mi vida tenia que estar presente en este pequeño testamento que son las Asesinas. ♠♣ Sombras en la luna: Quien lo iba a pensar, uno no imagina al verte que incluirías en alguno de tus discos una canción del David Bowie, cuéntanos sobre esta versión de Starman. Peibol es un buen amigo y un tipo con un talento especial, una noche de tragos escuchando el Starman le comente que la tenia trasladada al castellano con letra propia, me dijo que si alguien estaba tan loco para atreverse con algo así El le pondría música. Bowie y concretamente Ziggy Stardust es una de esas cosas por las que a merecido la pena vivir.

♠♣♥♦ PROYECTOS Y MAS… ♠♣♥♦ ♠♣ ¿Cuéntanos sobre tus proyectos y planes a futuro? En estos momentos me encuentro grabando un EP junto a Peibol “Cuentos infantiles” por lo demás no tengo ningún plan de futuro. ♠♣ Realmente me ha sorprendido y gustado mucho la versión que has hecho de la canción de Enrique Bunbury, Los restos del Naufragio ¿Cómo se dio tu participación en el disco homenaje a Bunbury? Se puso en contacto conmigo el encargado de confeccionar los discos tributo a Bunbury que por lo visto son varios y me ofreció participar en uno de los recopilatorios.


♠♣ ¿Por qué Los restos del Naufragio? Es una canción que me gusta y podía llevármela a mi terreno homenajeando a la vez a mi mundo. ♠♣ Me has sorprendido con el cover de Bowie, el homenaje que le hiciste al maestro Alberto Cortez y ahora Enrique Bunbury, todo ello logrado de una forma magnífica ¿Qué relación tienes con esos artistas, o con sus trabajos artísticos? Y ¿Quiénes son los siguientes artistas a versionar? No tengo relación directa, Bowie es un semidiós un icono un referente, Alberto Cortez evoca recuerdos de infancia aunque su versión la hice mas conmovido por la versión que a su vez hace Chavela pero al que admiro sobre todo por escribir una de las canciones que mas tarareo a lo largo de mi existencia ….Castillos en el aire ”en un lugar a donde nunca nadie……” algún día la versionaré también. Bunbury no es precisamente santo de mi devoción simplemente sospecho que compartimos influencias pero en ningún caso caminos. También he participado junto con Peibol en un tributo a Parálisis Permanente con quien si me he sentido terriblemente unido he influenciado desde muy joven.

♠♣♥♦ MÉXICO Y EL MUNDO ♠♣♥♦

♠♣ ¿Qué te ha gustado de México? (Lugares, gente, comida, bebidas, etc.) Ya conocía México, es algo mas que gustar creo que México es un país magnético, atrae, atrapa y marca. La forma de afrontar vida y muerte de su gente, su humanidad, educación y falta de complejos a la hora de abordar cuestiones emocionales es ejemplar. Considero que en Europa padecemos analfabetismo emocional. La comida? Mágica. ♠♣ ¿Con que artista mexicano te gustaría trabajar? Con “Gorgonas” y con Chabela Vargas a la que considero mexicana. ♠♣ ¿Con que artista de otro país te gustaría trabajar? Mis mayores referentes están muertos, de los vivos: Tom Waits, Iggy pop, Nick Cave, Trent Reznor, o Bebo Valdes por pedir.

.


♠♣♥♦ DESPEDIDA ♠♣♥♦ ♠♣ ¿Algo que quisieras decirle a tu público mexicano? No cambies nunca. ♠♣ ¿Algo que quisieras decirle a los radioescuchas de La 5ta. del Diablo? No creáis todo lo que escuchéis, sed críticos y sintonizar con relativa frecuencia vuestra radio interior. ♠♣ ¿Deseas agregar algo más? Gracias por hacerle un hueco a las Asesinas

♠♣ Muchas gracias Txarly, por la oportunidad que nos das de adentrarnos un poco más hacia tu persona y trabajo artístico. Esperamos pronto volverte a ver por México, pero esta vez con “Cuentos Infantiles”, y como te he comentado cuentas con La 5ta. del Diablo para lo que gustes. Hasta pronto!! ♠♣

Sitio Oficial: http://www.myspace.com/txarlyushermusic


Txarly Usher