Issuu on Google+

En 1930 los gitanos mas de 250.000 fueron capturados y asesinados por disparos o asesinados en los campos de exterminio. En 1933 y 1945 cerca de 10.000 personas testigos de Jehová fueron llevados a los campos de concentración lo cual condujo la muerte a la mitad de ellos.

El Odio En 1933 estudiantes judíos son expulsados de universidades y colegios , igualmente médicos y abogados, se queman libros de autores judíos , se prohíbe la actuación de judíos en cine, en teatro o dirigir películas y a su vez se prohíbe la asistencia a las mismas. En 1935 ´”las leyes de Núremberg” le quita a los judíos la ciudadanía y sus derechos políticos y pasaportes son marcados con una “J” se obliga la entrega de todos sus bienes y ponerlos en una cuenta confiscada por el Reich Alemán. En 1941 se prohíbe la emigración Judía. El desprecio y la humillación hace que busquen refugio en países cercanos pero muchos de ellos cierran sus puertas prohíben su paso.

Imborrables El ejercito nazi capturaba sus víctimas y eran llevadas a zonas aisladas para ser obligados a entregar sus objetos de valor y en algunos casos quitarles las ropa para asesinarlos y después meterlos en fosas comunes las cuales ellos mismos habían excavado. “La ejecución en sí duraba de tres a cuatro horas y tomaban bastante aguardiente para estimular el placer de trabajar” Alfred Metzner. Mas de un millón y medio de niños fueron asesinados y utilizados en campos de exterminio, pocos sobrevivieron y algunos de ellos ahora comparten su historia de vida en todo el mundo. Es así, como esta exposición abre sus puertas a la historia que marco a muchos que lo vivieron y a los que solo podrán imaginarlo.

17

“ Los que lo vieron no pueden transmitirlo . Los que lo vivieron no pueden comprenderlo, los que estuvieron allí no pueden salir, los que no estuvieron no pueden entrar… “ ElieWiesel. Zona Capital [15]


51º Edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Con la proyección del filme ‘Chico y Rita’ del director español Fernando Trueba, se cerró con broche de oro la 51ª edición del festival de cine más antiguo de América. El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que durante ocho días dirigió las miradas hacia la heroica, inició con sabor colombiano y terminó con sabor español. Los filmes elegidos para las proyecciones fueron ‘Los colores de la montaña’ del director colombiano Carlos César Arbeláez, ganadora del premio “Nuevo Realizadores” en el Festival de Cine de San Sebastián y ‘Chico y Rita’ del director español Fernando Trueba. En la 51º versión del FICCI se proyectaron películas de ficción, documentales, largometrajes y cortometrajes colombianos, españoles, chilenos, uruguayos, argentinos, brasileños y mexicanos desde el 24 de febrero y hasta el 3 de marzo. “Hay cambios, muchos, (¿Se podría modificar por Hay muchos cambios…?) esos que no son tan evidentes y que solo se podrán sentir cuando, al finalizar el festival, las ganas de volver sean insoportables. Para ésta edición hemos logrado construir un programa sólido y contundente, los invitamos a que lo hagan suyo.” Afirmó Monika Wagenberg, directora de la versión 51º del FICCI en un comunicado que inauguró el evento.

18

Por: Diana Carreazo

[16] Zona Capital

Wagenberg tenía razón, el festival dejó sin palabras a cientos de asistentes que sobrepoblaron las calles de Cartagena de Indias. El “Cine en los Barrios”, permitió que la pantalla grande traspasara las fronteras convencionales de las cuatro paredes y las sillas amobladas, para ser presentado en escuelas, museos, centros comerciales y al aire libre, como una forma de involucrar a la población. “Nuestra meta es que, así como lo está viviendo el cine latinoamericano en general y el colombiano en particular, el FICCI entre también en una etapa de renovación, donde podamos construir sobre las bases que ya se han cimentado.” Dijo Wagenberg, quien ha dirigido festivales de cine tan reconocidos como el Festival Latín Wave, del Museo de Bellas Artes de Houston y que ha sido delegada iberoamericana del Festival Internacional de Zurich. La colombiana tomó la batuta en representación del género femenino, con tan pocas manifestaciones en el cine del país.


La corrupción, ¡Oh la corrupción! Por: Wendy Moreno

Cuando pequeños llamaban nuestra atención todos aquellos juegos que tuvieran que ver con la construcción de grandes edificios, casas, ciudades, barrios… e inclusive, yo soñaba con la fabricación de “mi propio cuarto”, y lo lograba con almohadas, sábanas, juguetes, e inclusive, viejas cajas de cartón, y aunque tal vez no se viera muy segura, la mejor parte de todo era cuando llegaba la hora de desarmarla, horas de trabajo se derrumbaban en un par de minutos. Algunos distinguidos personajes de nuestra capital no se han olvidado por completo de su infancia, es ahí cuando el juego se armó “a lo grande”, el tan estimado Alcalde Samuel Moreno escogió, rompió y robó, como dicen por ahí “hizo y deshizo” y luego se lavó las manos. El famoso escándalo del “Carrusel de las contrataciones”, o como me gusta llamarle “El cartel de las contrataciones” se desató cuando la empresa TRANSVIAL, de la que hacía parte el tan nombrado grupo “Nule” anunció que no podía entregar a tiempo las obras de la Calle 26, las cuales ya venían presentando una “pequeña demora” desde enero de 2010, fue entonces cuando el señor Contralor anunció investigaciones en contra del dichoso grupo, que había recibido $69 millones como anticipo a las obras; el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) anunció que otorgaba la cesión de este “jugoso contrato” a ALVÍAS, una empresa “seria y responsable” como nos lo asegura nuestro “serio y responsable” Ex Contralor Miguel Angel Moralesrussi, semanas después los mismos “Nule” estaban declarando en contra del Ex Contralor, con el transcurrir del tiempo, ante la luz pública, tambié el Alcalde Samuelito Moreno, y su primito Iván Moreno también se verían involucrados en “El Cartel de las contrataciones”.

Don Samuel y sus compinches; esto no es Monopolio, si bien es cierto que es una ciudad, no significa que cualquier ciudadano (o extranjero) venga a jugar con ella, los capitalinos no sabemos a ciencia cierta cuánto dinero perdimos, y digo perdimos porque son nuestros recursos, por ejemplo, el 05 de diciembre de 2010 los medios tuvieron conocimiento de la “doble contabilidad” que estos sínicos manejaban hace 3 años aproximadamente, y el dinero recaudado se destinaba para pagar sobornos por los Nule, uno de los cuales, se pagó a Germán Olano, ex Congresista colombiano, dos lujosos aviones privados equipados con lujos deslumbrantes, cojinería de cuero, bar, baños con grifos dorados, entre otros, por los cuales cancelaban $35 mil dólares mensuales; así es queridos bogotanos, nuestros recursos fueron mal manejados, con esos aviones se trasladaban los hijos de los Nule al exterior para tomar clases de golf, y volvían a Bogotá el mismo día, vaya excentricidades las que “nos toca patrocinar”. Posteriores declaraciones de los “Nule” salpican a la ex directora del IDU Liliana Pardo, quien renunció a su cargo en el mes de abril tras las investigaciones que se iniciaron en su contra, por cierto, hoy le fue imputada la detención preventiva a quien aseguró ante los tribunales que “jamás le ha robado un peso a nadie”, como si fuera poco el desfalco que le hicieron a la capital.

19

Zona Capital [17]


Una leyenda que no es cuento

Por: Camila Becerra

Para aquellos que no creen en cuentos, en Colombia existe un pasado que le da sentido a sus orígenes, costumbres, cultura y realidades ¡y que no es cuento! En la memoria vagamente está el recuerdo de aquellos aborígenes que hicieron parte de nuestra historia. Para revivir y conocer de estos antepasados sólo basta con viajar desde Bogotà, hora y media, hasta llegar a Guatavita, uno de los lugares más hermosos y el segundo más visitado después de Cartagena, según la Car (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca). Este lugar de mitos y leyendas nos hace revivir la fascinante vida de estos indígenas que hacen parte de nuestras raíces. Los Chibchas, que con sus manos labraban oro, con la técnica de la cera perdida adoraban a sus ser supremo, a su “chaman”, con un culto que expresaba poder. El dorado metal lo extraían de la laguna para hacer sus piezas y luego las lanzaban al agua hasta que se hundían. Cuenta un indígena en Quito, Ecuador, que el rey dorado, “con cierta goma o licor que huele muy bien se unta cada mañana y sobre aquella unción asienta y se pega oro molido y queda toda su persona cubierta de oro desde la planta del pie hasta la cabeza, se metía en la laguna hasta que el oro se salíade su cuerpo”.

Madre tierra y padre cielo Los Muiscas, también conocidos como los chibchas (por el idioma en que hablaban), creían en la existencia de dos poderes que gobernaban el mundo: el femenino y el masculino. El primero es la madre tierra, basados en la idea de protección y dotación de todo aquello que es necesario para vivir, para contextualizar. Cuando se enfermaba un miembro de la tribu lo primero que se hacía era buscar una mata que ayudara a su sanación, la alimentación se obtenía de los animales y plantas y debía beber agua. vEl segundo representaba autoridad y guía, ese era el cielo, con las estrellas orientaba el camino de cada ser. Existen alrededor de este paisaje muchas teorías sobre las ceremonias que se celebraban en Guatavita. Una era la unión entre lo femenino y lo masculino, pues la laguna está en la cima de una montaña que representaría la madre tierra, cerca del cielo que es el padre, escenificandvo tácitamente la conexión para así mantener la existencia del hombre.

20

[18] Zona Capital


Oro de viaje a España Los españoles al conocer tan significante historia sacaron más de 14 cargas de oro por órdenes del rey Felipe II. Tuvieron la intención de desaguar la laguna pero les fue imposible por los altos costos y se llevaron las piezas más pesadas dejando pocas muy difíciles de recuperar.Los pocos fragmentos que se pueden apreciar se encuentran en el Museo de Oro, en el centro de la ciudad de Bogotá. Allí podemos admirar una sección exclusiva sobre la “leyenda del Dorado”.

Guatavita no sólo es un lugar cultural sino un espacio donde podemos observar la dimensión de la belleza natural que hay en el país, diversidad de paisajes fundidos en uno solo, donde el encuentro entre el ser humano y la naturaleza pone en evidencia la vulnerabilidad del primero y su ignorancia. Es delante de este horizonte donde vemos la necesidad de preservar, cuidar y proteger cada uno de nuestros tesoros.

21

Zona Capital [19]


El plan perfecto, para una tarde inigualable

A la entrada se encuentra la “plazoleta de comidas” hay: bebidas, mazorcas, pinchos, sándwiches y porque no un delicioso salpicón para la sed, Ya adentro se siente el olor a asado con la sazón de mamá y las carcajadas de las familias que intentan prender la leña, los papas que no saben armar carpas, los niños riendo o jugando en las montañas como si fueran rodaderos, haciendo guerras de arena o castillos en la arenera, o como todo niño inquieto mojándose en las fuentes. En el parque se pueden disfrutar diferentes actividades familiares o de pareja, como el universo de los niños en el que hay títeres, decoración de “cachetes”, algodón de azúcar y espacios con castillos y trenes para jugar. También cabañas, para hacer asados o celebrar cumpleaños, que pueden alquilarse por 20 mil pesos, “¡eso sí!” con 15 días de anticipación. Simplemente se tiene que dar el número de identificación de quien estará a cargo y un teléfono para localizarlo, además de decir la cantidad de invitados.

22 [20] Zona Capital

“lo más común que uno ve, son las parejitas de enamorados, como que vuelve a florecer el amor” dice Marco Antonio, el ojo vigilante del parque de los novios, por más de siete años. En este ambiente natural hay una atracción principal, Montar en bote alrededor del parque, de acuerdo al “combo” que escoja y poder disfrutar de todo el paisaje acompañado de los paticos que habitan en este lago. Don Marco Antonio de 47 años de edad, celador del parque,delunesasábadoenhorariodiurno,cuentaque ha visto más de 200 matrimonios y miles de parejas pasando por los campos del famoso parque de los novios. Explica que es un sitio histórico con más de 15 años abierto al público y que inició con la alcaldía de Jaime Castro del año 92 al 94, “ese” quien financió el proyecto “Bogotá sin hambre” de Garzón y que luego siguió Mockus, “en fin…” dice él.


Además expuso algunas de las restricciones para ingresar al parque: no se pueden llevar mascotas, ni ciclas y por supuesto, no se permite el ingreso de bebidas embriagantes, aunque algunas personas no comprendan que es un espacio en donde hay muchos niños y tratan de ingresar alcohol en botellas y por tal motivo “toca que sacarlos del parque” dijo don Marco Antonio Este parque es un espacio no sólo recreativo, sino un lugar en el que se han esforzado por conservar limpio y bonito para compartir con los seres que más se quiere, por ejemplo se adecuaron varias canecas de basura “recicladas” hechas con botellas plásticas para que los visitantes depositen allí los embases vacios de gaseosas, agua o plásticos para cuidar el medio ambiente y crear una bella obra de arte.

23 Articulo y Fotos: Katherin Osorio Zona Capital [21]


P

ulgas de las “viejas”

Q

ué colombiano no ha escuchado hablar del famoso “Mercado las Pulgas” y qué extranjero no ha visitado esta zona urbana, con tanta trascendencia a nivel mundial? Resulta fácil para cualquier ciudadano tener una idea, bien sea porque ha visitado esta zona o porque el nombre es tan popular que no podría negarse a dar una opinión. Si nos remitimos al contexto de este atractivo lugar, valdría la pena preguntarse por qué se llama “Mercado las Pulgas” en vez de “Mercado Artesanal” o “Mercado Urbano”, en fin un nombre que se aproxime a las variedades que se pueden encontrar allí. Eso es lo que uno piensa cuando en realidad no ha entendido el significado de “pulgas” que no son precisamente las que cargan los perros y uno que otro ciudadano por ahí. Aromas con estilo Quién mejor que Amanda García -una mujer que desde hace nueve años trabaja en el Mercado las Pulgas de Usaquén- para responder a esta inquietud. Amanda se dedica a la venta de ropa colorida y descomplicada así como variedad de inciensos para dar crédito al nombre de su negocio “Aroma y estilo”. Ella cuenta con entusiasmo cómo se vive un domingo en el Mercado las Pulgas de Usaquén. Su pasión por atender a las personas curiosas que se acercan a su local, se percibe a simple vista, pues la mercancía está ubicada de tal manera que la mirada de cada espectador se deja atrapar por los colores llamativos de vestidos que dan la sensación de lucir bien en cualquier ocasión por muy “vanguardistas” que parezcan. Con brillo en los ojos y una sonrisa permanente habla de lo “rico” que es trabajar allí. “Se conoce mucha gente diferente en sus genios”. Y para responder el por qué del nombre “Mercado las Pulgas” cuenta que los objetos antiguos y usados que se venden son los que le dan el valor al término “Pulgas”. Ojos de muchos colores Son muy variadas las personalidades que llegan hasta este lugar donde la cultura, el arte y las manualidades capturan rostros diferentes. Las apreciaciones de Amanda resultan simpáticas. El de los ojos rasgados, típico chino, que no compra ni un vaso de agua, pero que presta toda su atención a lo que ve, el de ojos azules que se sabe que no es de acá, no sólo por los ojos si no porque no pide rebaja, no faltan el ¡che! argentino que observa detalladamente y compra si realmente es de su gusto o el mexicano que pregunta “¿hay rebaja?” y no olvidemos el anfitrión que regatea hasta el vaso de agua que se toma, es decir el colombiano.

24

Haciendo esta semblanza Amanda deja escapar una que otra risa…

[22] Zona Capital


Y... de las “nuevas” Autor: Leidy Toscano El Mercado las Pulgas es el escenario perfecto de un domingo en familia, donde tanto niños como jóvenes, adultos y ancianos se ven cautivados por la variedad de artículos antiguos, artesanales, coloridos, llamativos y sobre todo por la importancia que tiene en el mundo este lugar. Hay más… En Bogotá también contamos con el mercado de las pulgas del centro, otro espacio de ventas informales que funciona los domingos y días festivos. A diferencia del de Usaquén, este se enfoca en lo antiguo y artesanal, el artículo usado es el que se apropia de este lugar para despertar el gusto de los caminantes que también vienen de diferentes países, los colombianos que comparten en familia, y todo aquel que, por qué no decirlo, encuentra allí algo de identidad. Rosalba Caldas trabaja desde hace cinco años en el Mercado las Pulgas del centro. Vende bufandas y, mientras trata de esquivar la lluvia, asegura que allí se puede encontrar desde una aguja para coser hasta el mueble de la sala. Su carisma se evidencia al momento de atender a las personas que llegan atraídas por las trenzas de plumas coloridas, “jatas” y bufandas. Tiene una forma única de vender y persuadir a quien esté interesado en sus artículos, pues las personas que se acercan terminan cubriendo sus cuellos o colocando trenzas en el cabello, por un valor de 3000 y 7000 pesos, según la elección. En el recorrido se pueden observar carpas que cubren a los vendedores y objetos de la lluvia que a veces no quiere irse. A pesar de eso el lugar permanece lleno y siempre se podrán oír frases como ¡Bienvenidos, aquí se encuentra hasta calzones usados! Suena cómico y exagerado pero si se observa cada detalle, la ropa, las antigüedades y los objetos más insólitos que se pueden encontrar allí, lo exagerado se convierte en algo real y común, en un lugar donde hasta lo más antiguo y “degenerado” por el uso, llama la atención y tiene potenciales compradores. Cada detalle que se percibe en el Mercado las Pulgas cuenta una silente historia, tiene una trascendencia, un uso, un olor especifico. No hay que olvidar el aroma de los inciensos que, junto a un conjunto de objetos curiosos, útiles, inútiles, bellos, no tan bellos, comunes y no comunes, dan sentido al termino “pulgas”. Las personas que pasean por estos lugares, van detrás de algo que las identifique y finalmente las motive a adquirir alguna de las variedades que se pueden encontrar, esas que en el pasado causaron sensación por la moda o la época y que, en la actualidad, forman parte de un espacio de domingo donde lo antiguo y lo usado adquieren inusitado protagonismo. Las “pulgas” están en la primera escena del encuentro urbano de fin de semana cuando hasta el “calzón usado”, es atractivo.

25 Zona Capital [23]


Estadio E

26 [24] Zona Capital

a merced de la


El Campin

a modernidad

27 Zona Capital [25]


El máximo escenario deportivo de los bogotanos se prepara para celebrar El Mundial juvenil Sub 20. Desde su inauguración en el año 1938, el estadio solo ha sido modificado en dos ocasiones, la primera en la Copa América en el año 2001 y la segunda las veces que Bogotá ha recibido a la selección Colombia para disputar los partidos de las Eliminatorias. El estadio Nemesio Camacho El Campin, se somete a una remodelación radical para cubrir el evento futbolístico y colocar el coloso de la 57 en los grandes estadios de Latinoamérica. La inversión que se llevará a cabo en el estadio, según el IDRD será aproximadamente de 26.000 millones de pesos, se busca dejar El Campin con toda la normatividad FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y como una “tasita de plata” para el día de la inauguración del mundial juvenil. La grada de occidental será la que tendrá mayor transformación; oriental, norte y sur recibieron pequeños retoques con anterioridad y no será necesario realizar modificaciones en estas localidades. Estas obras que iniciaron el 8 de junio de 2010 y tienen como fecha límite de entrega el 28 de Marzo del año 2011, sufrieron un retraso debido a que el invierno deterioro un tubo del primer piso de la grada de occidental. Su entrega total seria en el mes de Abril, el estadio El Campin debe quedar 100% terminado para el día 27 de abril, día en el que está previsto el sorteo en la ciudad de Cartagena.

Occidental primer piso: La gradería del primer piso se elevará 3 metros (como la mayoría de estadios del mundo), una entrada para jugadores, presidentes, altos dirigentes deportivos en el centro del escenario, salida al campo de juego de jugadores y árbitros por el centro del campo; se construirán dos camerinos más: uno para los recoge bolas y otro para los árbitros, en total serán cuatro. La adecuación de dos zonas de entrenamiento para la entrada en calor de los jugadores que participen en cualquier evento donde el estadio El Campin preste sus instalaciones, una total renovación del salón de control antidoping y la enfermería, la construcción de la sala de prensa y la sala de medios evitarán el traslado que se realizaba anteriormente hasta el Campinsito.

Occidental segundo piso: Rampas de fácil acceso para gente discapacitada, total renovación de las baterías sanitarias, ya que se encuentran obsoletas. Una de las mayores atracciones, sin duda, será la creación de un restaurante con vista al campo de juego, ubicado entre el segundo y tercer pisó de occidental abierto al público todos los días.

28 [26] Zona Capital


Occidental tercer piso: Adecuación de Palcos y zonas VIP, creación de un museo para los equipos capitalinos Santafé y Millonarios.

Occidental cuarto piso: Cabinas de trasmisión, baños exclusivos y fácil acceso por el cuarto piso, será el mayor privilegio con el que contaran los periodistas a la hora de realizar su trabajo.

Zonas mixtas: Oficinas para dirigentes, zonas de informática y telecomunicaciones, locales comerciales, estos últimos ubicados sobre la vía NQS serán un motivo más, para visitar el estadio cualquier día de la semana. La iluminación, será como se exige para eventos mundialistas, 180 reflectores de 2.000 vatios en las torres existentes, 96 reflectores en las cubiertas de los costados oriental y occidental; estos últimos serán 1500 vatios. Los parqueaderos no se modificaran debido a que fueron aprobados por los delegados de la FIFA desde la primera visita. El césped tendrá su mantenimiento habitual, en el mes de abril se tomará la decisión si Santafé y Millonarios se trasladan por unas fechas al estadio de Techo y así mantener el gramado del Campin en óptimas condiciones para el primer partido del mundial previsto a realizarse en Bogotá en el mes de Julio de 2011 La directora del IDRD, Olga Camacho encargada de supervisar el adelanto de las obras en el escenario deportivo y recibir los delegados de la FIFA, dio la noticia que todos los bogotanos querían oír, después de la última visita realizada el 10 de marzo por el supervisor de la FIFA Iñaki Álvarez, quien se mostró satisfecho y tranquilo, asegurando que sólo queda un 20% para terminar totalmente las obras en El Campin.La próxima supervisión será el 29 de abril para la entrega total de la obra. Todo está listo para el evento que paralizará a los colombianos y al mundo. Bogotá será el centro de atención, la final de tan importante evento futbolístico se llevará a cabo en la capital colombiana. El Mundial Sub 20 puede ser el puntapié inicial para una futura sede mundialista a nivel de mayores.

29 Articulo: Alejandro Vargas Zona Capital [27]


OL TB

N

N

SIÓN, SUFRIMIENTO Y NO: PA PUR I L A T OC I P A OR C AZ L O Ó TB

CA

, SUFRIMIENTO O: PASIÓN Y PU ALIN RO PIT C OR A

Por: Diana Navarro Azul o rojo son los colores que pintan el Estadio Nemesio Camacho El Campin de Bogotá, cada vez que un equipo capitalino debuta en algún partido. Las tribunas palpitan, los cánticos se avivan, los tambores retumban y las banderas se agitan cuando cualquiera de los dos equipos toca el césped. El corazón de los “cachacos” sólo distingue dos nombres: Santa Fe o Millonarios –bueno, aunque a decir verdad en una ciudad con tantos habitantes debe existir diversidad- pero arriesgándome a la oposición de muchos, considero que la sangre del rolo de pura cepa debe ser azul o roja, dos equipos que sin duda escriben gran parte de la historia del fútbol profesional colombiano. Por un lado, el equipo cardenal fue el primero en obtener el título como campeón de este deporte que, desde 1948, abrió sus puertas a un campeonato profesional en nuestro país. Por otra parte, los Albiazules han obtenido trece “estrellas” a lo largo de su historia siendo, junto con América de Cali, los clubes que más acumulan títulos en Colombia. Además Millos y Santa Fe poseen una de las más grandes hinchadas en el territorio nacional. Sin embargo, todo parece haberse quedado en una brillante historia: se perdieron entre los años las majestuosas victorias, aquellas celebraciones que podían extenderse por días enteros, esas nóminas con jugadores brillantes y lo que es peor, se perdieron hace más de veinte años los títulos de campeón que incrementen las seis y trece estrellas que poseen los equipos de la capital. A decir verdad Millonarios hace años no es protagonista en ningún torneo. Tan preocupante es la situación que en la liga pasada estaba disputando el tiquete para descender de categoría e incluso amenazó con su liquidación. Santa Fe, a pesar de sus notables esfuerzos por hacer buenas campañas, resaltando el subcampeonato de 2005 en la Copa Mustang hoy la Liga Postobón y su título obtenido en noviembre de 2009 en la Copa Colombia (actualmente Copa Postobón), la verdad aún no hace valer el calificativo que muchos le resaltan como equipo “grande”, por supuesto mucho menos Millonarios.

30

[28] Zona Capital


La realidad es que la esperanza con el pasar del tiempo se agota y las criticas son cada vez mayores ¡No es para menos!, pues no es justo sobre todo con la hinchada que dos equipos de tanta importancia en nuestro país no entren ni siquiera entre los ocho mejores, hace más de cinco temporadas -como es el caso del equipo azul- o que en ocasiones se encuentren en los últimos lugares de la tabla de posiciones, como ha sucedido con ambos equipos. Paradójicamente Millonarios y Santa Fe, a pesar de ser los equipos con más tradición e historia de Bogotá, no han sido quienes le brinden a la capital mayores logros y satisfacciones en los últimos años,como si lo ha hecho un equipo que si bien es denominado un club en “ascenso” ha demostrado que con jerarquía y ganas se pueden hacer buenas campañas en apenas cuatro años en la Primera División. Equidad ya fue subcampeón más alzó el título de Copa tado afuera de los ocho como este merecen todo

ante el Atlético Nacional en el finalización de 2007 y adeColombia en 2008. En estos cuatro años sólo ha esmejores en una oportunidad. Debo decir que equipos el reconocimiento y respeto de un equipo “grande”.

Volviendo al tema de Azules y Rojos, es necesario, hacer un llamado a las directivas de estos clubes deportivos, pues son ellos los mayores responsables de la profunda crisis que afrontan “el expreso rojo” y “los embajadores”. Para nadie es un secreto la pésima administración que en algunos casos ha sufrido “Millos” a manos de Luis Augusto el “Chiqui” García –por nombrar tan solo un caso. Sin embargo, este tema aquí no es conveniente ampliarlo. Lo único cierto es que podrán existir los malos momentos, los eternos minutos sin celebrar un gol, el pagar la boleta para entrar al Campin y ver perder a su equipo del alma, las crisis financieras, la mala administración, los jugadores que no sudan la camiseta –que en ocasiones la tiran al suelo y después regresan-, pueden dejar escapar al último minuto la clasificación a la final. “Millos” o Santa Fe tienen derecho a perder, empatar y desilusionar, porque lo único que jamás los abandonará es la fidelidad de quienes en todo este proceso son los más guerreros, “la hinchada”, pues como sus miembros dicen: “Estamos en las buenas y en las malas ¡Pa’ las que sea papá!”.

31 Zona Capital [29]


Zona Capital es una publicaci贸n institucional de circulaci贸n gratuita.

32

Todos los derechos reservados Copyright漏 2011


ZONA CAPITAL Parte 2